ACTA Nº 34/11

PRESIDE:
DR. MARCOS PÉREZ MACHADO
Presidente

04 de Noviembre  de 2011
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de Noviembre del año dos mil once, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Dr. Marcos PÉREZ MACHADO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:


TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL;  ELIZALDE, JOSÉ,;  FERNANDEZ, JAVIER;  FUENTES, JAIME;  GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MATTEO, ALEJANDRO;NOVO, CESAR; PÉREZ BALLES, ALEJO; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

 

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BARCELÓ, SEBASTIAN; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; ABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; CARABAJAL, ISMAEL; CARRERAS, MIGUEL; FALCÓN, CECILIA; FERREIRA, ÁLVARO; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA ; STOPINGI, CONRADO

 

FALTA SIN AVISO:

CORUJO, ANTONIO; DELLA VENTURA, AMANDA; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; RODRÍGUEZ ALBANO, RAMÓN

 

CON LICENCIA:

MARTÍNEZ, DANIEL; MORALES, EDUARDO

 

HORA PREVIA

 

  SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZÁLEZ FRANCO).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra  el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. A través del presente voy expresar mi preocupación por el problema que surge en algunos lugares como por ejemplo en Chamizo, cuando finaliza e! año escolar en primaria.

Sucede que los chiquilines experimentan variantes en su comportamiento, las que se trasuntan una vez reiniciado el ciclo de aprendizaje, significando luego en consecuencia un retroceso bastante considerable que no resulta para nada favorable ni positivo.

Naturalmente que creemos en el descanso y en las vacaciones, indudablemente que el niño debe entretenerse jugando y estar a su gusto. Es evidente que esto se tiene que realizar equilibradamente y con ciertos límites. Además no debemos olvidarnos de un porcentaje o franja de chicos provenientes de familias de bajo nivel económico, los que muchas veces en sus casas hay hasta dificultad para alimentarlos correctamente.

Expuesto lo que antecede quiero proponer que en la Escuela Nº 19 de Chamizo, se instale lo antes posible algo similar a lo denominado como Verano Educativo, instrumento este que considero útil y necesario, para el desarrollo del aprendizaje y la convivencia en esta localidad y sus alrededores.

Solicito el envío de mis palabras a la Inspectora Departamental de Primaria y a la Inspectora correspondiente a dicha región.  

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: A través del presente me voy a referir al tema perros sueltos. Es muy cierto que no se visualiza una solución definitiva. No es menos cierto que hay una obligación de abordar el problema. No debemos seguir de brazos cruzados sin intentar hacer nada. Creo que se debe comenzar por modificar la ordenanza existente en la materia, adecuándola a los tiempos actuales y dándole si fuera posible proyección hacia el futuro.

Necesitamos algo mucho más específico y concreto. Si bien todas las personas tienen derecho a tener canes, su tenencia debe ser con responsabilidad, de lo contrario estamos transformando esto en algo así como un vale todo.

Mi propuesta radica en modificar el artículo 14 de la actual ordenanza, el que pasaría a redactarse de la siguiente manera: La Intendencia en coordinación con el Ministerio del Interior y la Comisión Honoraria de Lucha contra la Zoonosis, procederán a recorrer todas las viviendas de la Planta Urbana del Departamento para realizar la castración de todos los animales, salvo opinión contraria debidamente acreditada por el profesional técnico actuante. Esta operación se efectuará cuando, donde y como los profesionales técnicos lo indiquen.

Además de la modificación que antecede propongo la creación de un nuevo artículo, el número 18, que exprese lo siguiente: la Intendencia deberá proceder rigurosamente en los siguientes casos, cuando los perros desparramen bolsas, recipientes, tachos o cualquier otro contenedor de basura y cuando estos animales obstaculicen el tránsito de cualquier vehículo o transeúnte. La infracción se considerara tal con la firma de tres vecinos que aseguren conocer e identificar al propietario del animal que ellos observaron protagonizando el hecho. En estos casos la Comuna podrá acumular el importe que corresponda por la respectiva multa que se aplique, a lo recaudado por concepto de cualquier otro tributo, impuesto o gravamen, como manera de evitar la evasión del referido pago. Es decir se podrá adjuntar ambas cuestiones, indicando por su puesto sus respectivos detalles.

Solicito el envío de lo expresado a la Comisión de Legislación para su estudio, análisis y si así se considera esto se eleve al Plenario para su aprobación.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Sr. Presidente: El motivo de mi alocución es reiterar el pedido realizado oportunamente por vecinos de Casupá, en la zona de la cruz alta.

El tema es que el saneamiento pasa por Pons y Juaní a l00 metros de Acuña de Figueroa dejando sin este indispensable servicio a 20 familias que habitan en la zona.

A pesar que la topografía colabora con la evacuación de los fluidos en esta indispensable conexión, nunca se realizo, llegando como dijimos antes a una cuadra del lugar.

Los pozos negros en esa zona cuando se desbordan, son foco de enfermedades que nuestro país mucho trabaja en erradicar y prevenir, como son el dengue, diarreas bacterianas, difteria, rotavirus, etc....

Esto también contamina las napas freáticas de las cuales se abastecen los pobladores de zonas rurales o aquellos moradores de la villa que no tienen agua de Ose en sus casas.

Consideramos que el servicio de saneamiento es un derecho básico de todos los habitantes a donde este servicio llega o es posible, y es parte de una igualdad tan pregonada por el actual gobierno.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Directorio de OSE, a la Regional de OSE en Florida, a la Oficina de OSE en Casupá, al Municipio de Casupá y a la Dirección de Obras de la IDF. Quiero también agradecer al Sr. Luis Oliva, quien colaboró conmigo en recorrer la zona.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Con motivo del reciente fallecimiento en el día de ayer del Ingeniero Agrónomo Mario Costa Greco, sobre el cual me referiré en asuntos internos, entendemos oportuno que debido a su trayectoria en MEVIR se le reconozca tributándolo un homenaje en el nomenclátor del Plan MEVIR IV, en nuestra Localidad de Casupá.

Solicito que mis palabras pasen a La Comisión de Legislación, Asuntos Internos y Nomenclátor de este Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-   

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra  el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Sr. Presidente:He leído con mucha atención, declaraciones de nuestro Representante Nacional por Florida, José Andrés Arocena, relativas al Proyecto de Ley de Urgencia para regular el tema de las patentes de rodados, y debe decir que las comparto calurosamente y felicito a nuestro amigo por haberlas pronunciado en su calidad de Representante por Florida, en tan magno recinto,

En oportunidad de la reciente visita a nuestra ciudad del Honorable Directorio del Partido Nacional, fui el primero en hacer uso de la palabra, y mi primer tema se refirió al tema tan de actualidad, como lo es el denominado o conocido como de la "patente única"; pienso ahora que fui de los primeros del país en referirme a las variadas objeciones, de varios órdenes, que me merece el Proyecto de Ley aprobado en la Cámara de Representantes días atrás.

Cada vez estoy más convencido de la razón de mis argumentos y, fundamentalmente por el choque frontal con la Constitución de varios de sus artículos. Debo expresar que jamás votaré -si es que existe alguna oportunidad de hacerlo, que no me imagino en el futuro- disposición alguna que viole flagrante, grosera, aberrantemente nuestra Carta Magna, como lo hace el Proyecto de Ley de Urgencia aprobado en la Cámara de Representantes y. actualmente, a estudio de la Cámara de Senadores; no existe poder sobre la Tierra que pueda obligarme a ello.

El Proyecto aprobado, colide abiertamente, entre otros, con los artículos 214 -inciso 2.°, literal C-; 273 -inciso 3.°, numeral 3.°-; y 297 -numeral 6.°-.

Se han pronunciado por la inconstitucionalidad de esos Artículos, los distinguidos Profesores Juan P. Cajarville, Eduardo Esteva Galicchio, Augusto Duran Martínez, Felipe Luzardo, Martín Risso Ferrand; varios de los nombrados, Catedráticos de las distintas Universidades del país.

Seguidamente, me referiré a cuestiones que no forman parte de la juridicidad, del arreglo a derecho del Proyecto de Ley en trámite. Al parecer, automóviles con cierta antigüedad, estarán exonerados de patente, justamente modelos más pesados y que destrozan más las vías terrestres; y los últimos modelos, que cuentan -entre otros adelantos modernos- con "air bags", frenos ABS, etcétera, pagarán, al parecer, un 4,5 % del aforo o valor que se otorgue al vehículo, aforo y la alícuota -dicho sea de paso- que no fijarán de común acuerdo ni el Intendente con la Junta Departamental respectiva, sino (también inconstitucional) el Congreso Nacional de Intendentes (creado en la Reforma de 1996, como órgano coordinador de políticas: Artículo 262, inciso final).

El artículo 6.° del Proyecto aprobado por Representantes, asegura que los Gobiernos Departamentales recibirán del "Fondo Nacional de Unificación de Patente de Rodados" una recaudación por ese concepto que "no sea inferior a la correspondiente al ejercicio 2010, actualizado de acuerdo a la evolución del índice de precio del consumo", es decir que para nuestro Departamento, existe un perjuicio notorio, teniendo presente el Decreto Departamental promulgado en el año 2010, que contiene facilidades de pago y rebajas en el impuesto de patente de rodados y en los reempadronamientos, y que recién comenzó a dar los frutos buscados, en el año 2011 en curso. Aseguro que un gran porcentaje de la población floridense, pagará una patente más alta, al igual que las Comunas de Colonia, San José y Flores, que han hecho esfuerzos para mantener saneadas sus finanzas.

Pero el mismo artículo 6.° antes referido asegura la recaudación del ejercicio 2010; el fin que no trasciende en forma escrita, es asegurar la recaudación por patentes de rodados (que en la actualidad, son las más caras del Uruguay) a las Intendencias Municipales de Montevideo y Canelones: sus ineficientes administraciones las debemos pagar los habitantes-contribuyentes de todo el territorio nacional, y, naturalmente, el Presidente de la República don José Alberto Mujica Cordano, se llevará todo el crédito político.

Además, se aumenta el "Impuesto Específico Interno", conocido como "IMESI" y aumentará el precio de los rodados, sean para trabajar o para paseo.

Yo me pregunto, ¿a quién favorecerá que se termine la llamada "guerra de las patentes¿ Yo hace más de tres décadas que circulo en la ciudad de Montevideo y me han solicitado varias veces que compruebe mi domicilio en el Departamento de Florida; para ello, presento los documentos que me exigen (certificado notarial de residencia con ánimo de permanencia, recibos de "U.T.E." o "ANTEL", etcétera) y no he tenido inconvenientes, salvo la demora de los trámites. La tan mentada guerra no nos perjudica; el residente permanente de Montevideo o Canelones, por ejemplo, que empadronó su vehículo en el Dpto. de Flores, ese sí debe ser perseguido y debe pagar las multas porque ha infringido las Ordenanzas de Montevideo, el Departamento donde se domicilia, y es justo que se le sancione; los demás, no debemos tener temor a las sanciones, porque la circulación es libre, por todo el territorio nacional. ¡Allá Montevideo y Canelones con sus caras patentes, sus ineficientes administraciones y "sus guerras de patentes"!    Pero no atentemos contra queridos principios del Partido Nacional, por los que luchó y regó su sangre, por la descentralización administrativa y la defensa de las Leyes y, recordemos, que la Constitución, es la Ley Máxima. ¡Defendámosla!

El día 13 de octubre próximo pasado, presenté un pedido de informes a la Intendencia Municipal de Florida, que en lo sustancial formula las preguntas siguientes: A) ¿Cómo se arreglará normativamente el nuevo sistema y cuáles serán las características de dicho sistema?; B) ¿Cómo se arreglará normativamente el fideicomiso anunciado?; C) ¿Cuáles son las condiciones en que la Intendencia Municipal de Florida, participaría del acuerdo de Patente Única?; D) Con el presupuesto de que la afectación del monto de las patentes del Departamento de Florida, sería, en todos los casos, al alza, se sirva informar entre qué valores porcentuales se ubicaría dicho incremento y dependiendo de que variables; E) Si todos los vehículos se verán afectados o si, por lo contrario, existirán exoneraciones para los vehículos con determinada antigüedad. En caso afirmativo, sírvase indicar qué antigüedad deberán tener esos vehículos para beneficiarse con la exoneración; y F) Para el caso de que la Intendencia Municipal de Florida no adhiera al nuevo sistema proyectado, cuáles serían los perjuicios para el Gobierno Departamental, con relación a las partidas provenientes del Gobierno Nacional y similares.

Atento a que estamos frente a un Proyecto de Ley de Urgencia y ya aprobado por una de las Cámaras, solicito al señor Intendente municipal que este pedido de informes sea respondido en el menor tiempo posible.

Habría muchísimo más que decir acerca de este Proyecto de Ley de Unificación de Patentes (como, por ejemplo, la amenaza, verdadera extorsión hablando claramente, que contienen los artículos 8° y 11°, numeral 2, inciso 2.) pero sería repetir argumentos ya expuestos en muchos órganos públicos.

Para finalizar esta ya larga exposición, diré algo que, como Edil, nos duele profundamente: Se nos ha ignorado en cada Departamento y, ni siquiera se ha tenido por parte del Congreso Nacional de Intendentes, la delicadeza de informar y consultar al Congreso Nacional de Ediles, como tampoco se anotició de las tratativas que se estaban realizando, al Directorio partidario, como muy bien lo ha hecho notar oportunamente, el señor Presidente del Honorable, Senador Luís Alberto Heber Fontana.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Honorable Directorio del Partido Nacional y al señor Intendente Municipal de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-    

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

 

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente.

Me llama la atención que en el día de hoy, cuando íbamos a interiorizarnos del tema de la micro pavimentación, in situ, con asombro veo que los ediles que concurrimos solo fueron los de mi partido, por aquello que se dice que hay que trabajar todos juntos que siempre se expresa en la prensa , en la mediática, llegado el momento, y en este caso no fue así, hecha la aclaración paso a informar, para que los compañeros del cuerpo cuenten con más elementos para informar a la población.

Las calles hechas con hormigón en Florida en periodos anteriores a la Intendencia del Frente Amplio, por el desgaste del tiempo se veían con grietas y demás, ese proceso que, aparentemente si bien genera problemas en el tránsito pero no tan graves, en su vida útil podía sí acrecentar el gasto de esta o futuras intendencias, por el hecho que al introducirse agua por sus grietas se mueven las placas de la superficie generando rasgaduras y levantamientos de estas, que si se dejaban como estaban en corto tiempo íbamos a tener un problema grave con las mismas.

Frente a esto había tres soluciones, la primera se descarta por onerosa: era el levantamiento de toda la calle de hormigón, retiro de todo el material y preparación nuevamente de las bases para volver a efectuarlo. Este proceso sale aproximadamente 2.000.000 de pesos por cuadra. La intendencia no está en condiciones para efectuar ese gasto y la población de Florida se vería afectada por el tiempo que requiere todo el proceso.

 La otra posibilidad era cerrar las grietas como se hizo y arriba poner asfalto caliente en capas más gruesas, esto trae también varios problemas. Uno es que se tapan los desagües que salen a la calzada. Esto es inviable, pues cuando lloviera generaría problemas de retención de aguas en las fincas. La otra posibilidad sería hacerlo pero dejando un escalón entre las partes que podrían generar roturas de vehículos, pero lo más preocupante era que esto podría aparejar alguna lesión a los transeúntes.

Entonces se decidió por este proyecto que hoy se está efectuando. Se llama micro pavimentación en un sistema frío. La primera parte es el cierre de grietas para que no se siga deteriorando el hormigón, luego se pone esta capa, que mejora con el tiempo pues se va haciendo más fuerte a medida que el mismo transcurre. Esta tiene la ventaja que se puede mejorar o trabajar en ella y el material queda sellado con el anterior, incluso sin que se note. En definitiva, creo entender que se puede hacer un buen mantenimiento de esta forma, sin dificultad.

Como sabrán, no soy ingeniero, lo que me terminó de convencer en este trabajo es

que este se realizó, entre otros lugares, en Punta del Este, en Canelones y en Montevideo. Por algunos comentarios que sentí, parece que arriba del hormigón no se puede poner asfalto, pues podemos escarbar en la Avenida 18 de Julio de nuestra capital y pueden estar seguros de que debajo van a encontrar hormigón, incluso las vías de los viejos tranvías de otra época. Como pensamiento y para finalizar mi exposición, la crítica sin información, por lo general, son palabras vacías, y criticar, por el mero hecho de hacerlo, no es nada positivo en el relacionamiento de las sociedades, cualquiera sean sus ideales.

Pido que pase esto a los compañeros Ediles y al Intendente Municipal de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.-  Gracias Sr. Presidente.

En reciente visita que realizamos acompañando al Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena Argul al Pueblo Mansavillagra, compatriotas de la zona tienen la preocupación por la inseguridad que ofrece el paso a nivel existente de la Ruta Nº 41 en la Línea a Nico Pérez, en especial en horas nocturnas por falta de alumbrado eléctrico.

En este acuerdo existente entre la Empresa AFE - Intendencia Municipal de Florida, una de la mejores opciones, seria que AFE, proporcionara un riel y el artefacto correspondiente, que calza en la punta del riel, y la Intendencia de Florida, participara con el tendido eléctrico que pasa por los accesos de este paso a nivel.

Un capitulo distinto seria también desmalezar y nivelar el terraplén existente; en oportunidad que la maquinaria vial realice trabajos en la zona.

En consecuencia es que solicitamos, que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso, Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena Argul Directorio de la Empresa AFE,  Director de Obras Sr. Germán Fierro, Comisión de Obras y Servicios Públicos.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En el día de hoy invitados por el Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso, el Director de Obras Germán Fierro y Asesores, el Presidente de la Junta Departamental, Ediles y el Secretario General Alexis Lissio, recorrimos las  Obras que se están realizando por la Empresa Obras y Servicios, Ing. Ambrosio e Ing. Gatti, en calles de nuestra ciudad. Dicha obra se extenderá por más de cuarenta cuadras, recibiendo la información pertinente a cada situación, como también las calles a ser tratadas, teniendo un periodo de recuperación, luego de la aplicación del polvo de piedra, y al necesario rodamiento de la locomoción.

Los titulares de esta Empresa, expresaron los inconvenientes surgidos cuando no se ha respetado la prohibición de cruce, en el término de 48 horas aproximadamente, como se ha señalado en cada caso.

Estas obras se han realizado en otros Departamentos, como Montevideo, Maldonado, Punta del Este, Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo entre otros. La obra mas reciente de pavimentación de Ruta, lo fue el tramo de Ruta Nro. 5 a Paso Severino.

El pavimento de nuestra Ciudad de Florida, la parte más antigua, data de más de 60 anos, época del Sr. Intendente Esc. Faustino Harrison, en que nuestra Ciudad de Florida, tenía el pasaje vehicular de entrada y salida a la Ruta Nº 5.

Un tema a tener en cuenta el aspecto económico, que esta obra se sitúa en $ 350,000 por cuadra, y si lo fuera de hormigón armado se estima alrededor de 2.000.000 de pesos.-

Corresponde destacar que este recorrido fue acompañado por el Sr. Diputado José Andrés Arocena Argul.

En consecuencia, solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso, agradeciendo la disposición, y a Comisión de Obras y Servicios Públicos.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Esther Giannini.-

 

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.-

En esta oportunidad deseo referirme a las tres lomadas existentes en la Ruta 7en Reboledo. En primer lugar, deseamos expresar que consideramos que la existencia de esta lomadas están más que justificadas como medida preventiva de accidentes, no vamos a  cuestionarlas todo lo contrario, solamente deseamos realizan un pedido: Que estas lomadas sean remodeladas de tal forma que no provoquen perjuicio a los automóviles que allí transitan ya que estimamos que no están construidas adecuadamente si tenemos en cuenta la modernización del parque automotor de nuestro país.

Solicitamos se envíe nuestro pedido al Sr. Intendente para que lo derive a la Dirección correspondiente y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente.

Me voy a referir a uno de los problemas a resolver en la localidad de La Cruz.  En la Junta Local del lugar se encuentra un salón que es usado como Salón Multiuso y Sala Velatoria. Por gestiones realizadas por quien habla y vecinos  del lugar, se logró conseguir la casa perteneciente a UTE para sala velatoria.  Con beneficios y el presupuesto participativo de la administración anterior logramos acondicionarla lo mejor que se pudo.

Nuestra solicitud a la Intendencia Departamental de Florida, es continuar con algunos arreglos que faltan y así poder culminar este emprendimiento y la Junta Local contaría con el salón libre y quedaría la sala velatoria totalmente independiente.

Nos preocupa que todo lo que se logró, se deteriore, porque después sabemos que es más difícil continuar.  Queremos darles la tranquilidad a los vecinos, de que nadie rompa lo ya logrado.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida y Junta Local  de La Cruz.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Recorriendo la localidad de La Cruz, he podido constatar que varios focos se encuentran apagados, pese que hace poco tiempo se colocaron algunos y arreglaron otros, pero sabemos que por lo menos dos no prenden hace más de un año y otros ya hace varias semanas.

También me pidieron que solicitara un foco para la entrada al campo de recría por acceso sur frente a la garita existente.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida y Junta Local de La Cruz.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Quiero comunicar a la Oficina de UTE Florida que en la localidad de La Cruz, calle Cristóbal Colón se encuentran dos columnas muy inclinadas hacia el terreno de un vecino y corre el riesgo que caiga alguna y se queden sin luz varias personas. Sabemos que cuando hay algún problema en el pueblo, de inmediato se hacen presentes y que van cambiando aquellos cables deteriorados, no queremos esperar a que caigan para solucionar el problema.

Solicito que mis palabras pasen a la Oficina de UTE Florida y Junta Local de La Cruz.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

 

SR. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de la fecha recibí la inquietud de varias personas residentes en Capilla del Sauce, respecto a que todos los habitantes de ese pueblo mas las localidades de Montecoral y Chilcas y Chingolas, recibieron adjunto a la factura de UTE de este mes, una nota firmada por el gerente Comercial de Sarandi del Yí con fecha 01/06/2011.

En la misma se manifiesta que a partir del mes de diciembre del corriente año no se enviarán más los funcionarios a hacer efectivo el cobro de las mencionadas facturas, debiendo hacerlo a partir del próximo mes en locales habilitados como ser Abitab, Red Pagos, Correo, etc.

En Capilla del Sauce hay una Sucursal del Correo pero las exigencias de seguridad que requiere dicho Ente en cuestión no ameritan por razones de costos que se lleve a cabo el cobro de las facturas.

Por lo tanto mas de 500 vecinos serian los afectados para no poder pagar sus facturas del Ente energético y por lo tanto éstos deberían de concurrir a la localidad de Sarandí del Yí distante a 20 km, con lo que les acarrearía no solo la molestia de tener que trasladarse sino gastos de pasajes, de vehículos automotores, perder días de trabajo, etc.

Nos preguntamos ¿Es ésta la descentralización que tanto se nos habla?

En alguna mesa de alguna oficina de UTE en el Palacio de la Luz de Montevideo evidentemente se tomo una resolución que no dudamos que sea para aumentar la eficiencia del Ente, pero será exclusivamente a costa de perjudicar a los vecinos.

Por tal motivo solicitamos que se continué con el sistema actual cobrando en Capilla o en caso contrarío se instrumente en el correo una oficina de cobros y pagos que también seria una buena solución.

Solicito que mis palabras sean elevadas a los representantes nacionales por el departamento José Andrés Arocena y Álvaro Vega al respectivo Directorio de UTE.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos del camino a La Macana que une continuación José Pedro Várela con el Camino de la Costa en el tramo bituminizado, solicitan la colocación de cuatro focos de luz ya que allí residen unas cuantas familias y las mismas colaborarían con la compra de los referidos focos, viéndose así beneficiados con dicha obra sobre todo en el invierno que las noches son más largas.

Agradezco se eleven estas palabras al Sr. Director de Obras e Intendente Departamental de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ana Lucía Pereira.-

 

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad voy a aprovechar el uso de la palabra para comunicar y solicitar la solución a un problema que constaté en una de las tantas recorridas que realizo de manera habitual en la ciudad de Sarandí Grande.

Los tres puentes del camino Cruz Alta se encuentran en un estado alarmante, al límite de que en uno de ellos se puede apreciar un bache de dimensiones preocupantes que podría poner en peligro a las personas que a menudo transitan en esa zona en motos o bicicletas.

Con el ánimo de prevenir un accidente y darle pronta solución a este inconveniente es que hago este planteo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar –lástima que se retiró el Edil Maidana, puesto que tenemos la misma inquietud-, es acerca de los nuevos arreglos que se están realizando en las calles de nuestra ciudad de Florida. Tomando en cuenta que no somos entendidos en la materia y que tampoco tenemos mucha experiencia en el tema, ni soy ingeniero como él –daba por descontado que no lo era-, pero se basa en la experiencia, en lo poco que ha visto y de lo que nosotros hemos visto en una semana podemos decir que la calle Batlle y Ordóñez tiene bastantes pozos. Nos imaginamos que continuaran arreglándola de alguna manera, pero lo que nos llama la atención es que a una semana de arreglada ya tenga pozos y si lo que había que hacer era esperar 48 horas sin transitar, hubiera estado bueno que la Intendencia hubiera controlado que no circularan vehículos por allí, pero quizás es muy complicado.

En otro orden Sr. Presidente queremos leer una carta que nos enviaron unos  vecinos de la localidad de Goñi, se trata de un tema que ya fue planteado por el Sr. Edil Raúl Amaro en la Sesión de Sarandí Grande el 7 de octubre próximo pasado y continuamos haciéndolo porque no han tenido respuesta de ningún tipo.

Dice lo siguiente, “Sr. Director de Gestión Ambiental. Dr. Ernesto Piccone. Presente. Por medio de la presente nos dirigimos a Usted los abajo firmantes a los efectos de hacerle llegar una inquietud que atañe al malestar de los vecinos de la localidad de Goñi, lo que hoy nos hace llegar esta a Usted. Es la existencia de una pollería (criadero de más de mil gallinas y pollos), en carácter de criadero que a nuestro entender no cumple con las habilitaciones correspondientes ya que se encuentra dentro del pueblo, lo que incomoda a los vecinos ya que los olores son insoportables y se hace cada vez peor al llegar a ésta época veraniega haciendo un poco más complicado el tema de la contaminación”.

Cabe aclarar que Goñi no es muy grande, pero igual este criadero de pollos y gallinas se encuentra instalado en la zona urbana de la localidad de Goñi, a dos cuadras de la policlínica y de la Escuela. Cabe acotar también que tiene un tejido o alambre común y corriente permitiendo que las gallinas circulen por las calles y complica a la gente que por allí transita.

Cuando revisamos el expediente electrónico (2011-8600103711- del 13/09/2011) vimos que desde la fecha 14/09/2011 está en la parte del grupo inspectivo ambiental, vuelve a higiene y después en forma inmediata se devuelve al grupo inspectivo ambiental y hasta el día de hoy no hay ninguna resolución al respecto, ni de visita, ni de aviso, ni notificación a los vecinos de la localidad que iniciaron el expediente, absolutamente nada. Nada frente a algo que puede ser quizás peligroso e incómodo para la gente que vive ahí, que en definitiva no tiene porque estar soportando esto.

Solicito Sr. Presidente se haga llegar mis palabras al semanario Punto y Aparte de Sarandí Grande, el diario “El Heraldo” y a la radio “CW 33 La Nueva Radio”.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente. Solicitamos que la Intendencia Municipal proceda a bituminizar las calles del Barrio Santa Anía, las que en prácticamente su totalidad son de balasto.

La bituminización de la zona es más que necesaria si pensamos que la mayoría de sus calles circunvalan el Sanatorio Nuevo de COMEF.

En total serían unas 20 cuadras donde la aplicación de una capa bituminosa, además de contribuir a mejorar la higiene ambiental en la zona en la que está enclavado, uno de los centros de salud más importantes del departamento, mejoraría la calidad de vida de los habitantes de dicho barrio.

Por otra parte beneficiaria al tránsito vehicular, porque ésta es una zona de acceso a nuestra ciudad ya que este barrio está pegado a la Ruta Nacional N° 5 y es atravesado por la Avenida José Pedro Várela.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la Intendencia Departamental.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Vecinos de los Barrios Curuchet, San Fernando y Tomás González solicitan a usted se proceda a bituminizar las calles que aún restan de dichos barrios. La solicitud comprende las calles Lezaeta (entre Lorenzo D'Auria y 24 de Abril), Alejo Guichón (entre Lezaeta y 24 de Abril), Joaquín Piera (entre Heber Usher y Lezaeta), Roger Ballet (entre Andresito y 24 de Abril), Antolín Urioste (entre Andresito y 24 de Abril), Mendoza y Duran (entre Heber Usher y 24 de Abril), Margarita Fosalba (entre 24 de Abril y Gianola), Paralela a Heber Usher (entre Lorenzo D'Auria y 24 de Abril), José Alonso y Trilles (entre Urioste y Mendoza y Duran) Ángela Gil entre 24 de Abril y Roger Ballet.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.Villa 25 de Agosto vivirá como cada año, merced al esfuerzo de un grupo de vecinos, la Fiesta del Festival de Tres Orillas, los días 9, 10 y 11 de diciembre. Sabemos que sería imposible de llevar adelante sino se contara con la ayuda y el apoyo que siempre ha tenido de esta Junta, su respaldo, ya que nació y se fortaleció con los aportes y apoyos de la Comisión Área Metropolitana de esta Comuna.

Solicitamos a) Se vea la forma de coordinar que lleguen los reconocimientos a los artistas que en forma de pergamino y de presente se entrega a las Autoridades y Artistas que lo visitan. b) Que se Declare de “Interés Departamental”. c) Pase a la Intendencia Municipal, a la Comisión de Desarrollo y Área Metropolitana, y a la Comisión de Cultura.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Ya se había solicitado y lo reiteramos, la solicitud de contar con una Casa de la Cultura en Mendoza Chico. En oportunidad de sesionar allí la Junta, los vecinos hicieron una amplia exposición sobre la necesidad de la misma.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión de Obras, a la Junta Local de Mendoza y a los vecinos.-

 

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Deseo reiterar la necesidad de restaurar el Puente Arenero de Villa 25 de Agosto, que además de ser un patrimonio, es un atractivo turístico. En las condiciones en que se encuentra, no se puede pasar al arenal y además significa un peligro para los turistas que visitan el lugar, como para la gente que hace uso de él. 

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión de Obras  y Junta Local de 25 de Agosto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (MARCOS PÉREZ MACHADO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de a fecha. Se dará cuenta de los Asuntos entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS LISSIO IRIGARAY).- Lee:

 

IF. EXP. Nº 4323/11. SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE SILOS POR PARTE DE LA EMPRESA ARF SILOS S.A. EN EL PADRÓN Nº 773 DE LA ASOCIACIÓN RURAL DE FLORIDA

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL ISAAC SEGREDO SOLICITA INFORMES ACERCA DE: 1) TRASCENDIDOS DE PRENSA SOBRE INCIDENTE ENTRE FUNCIONARIOS. 2) GASTO DE COMBUSTIBLE DE LA COMUNA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

DINAMA REMITE CERTIFICADO DE PROYECTO “B” DE LA LÍNEA DE TRASMISIÓN DE ENERGÍA DE UTE.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE SALUD

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES, REMITE PLANTEO DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL WALTER DE LEÓN, REFERIDO AL PROYECTO ECOFUNSA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE DESARROLLO

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN AL DETALLE DE LOS GASTOS DE LAS CINCO PRESIDENCIAS DEL PASADO PERÍODO DE GOBIERNO.

                        DESE CUENTA. PASE A CONTADURÍA A EFECTOS DE BRINDAR RESPUESTA

 

SUPLENTE DE EDIL SR. CONO ICASURIAGA PRESENTA NOTA EXPRESANDO SUS DISCULPAS POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA PASADA SESIÓN DEL CUERPO DE FECHA 28/10/11.

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 4157/11. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTE A GASTOS DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7464/11. ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE LAS ASIGNACIONES DE LOS GRUPOS 1, 2, 3 Y 5 A PARTIR DEL 01/10/11.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

                       

EDIL DEPARTAMENTAL EDGAR MACHADO SOLICITA INFORMES REFERIDOS A: 1) PISCINA EN CAPILLA DEL SAUCE. 2) COMPOSICIÓN DE LA MICRO PAVIMENTACIÓN, DURABILIDAD Y CALLES EN QUE SE APLICARÁ. 3) MAQUINARIA O VEHÍCULOS REPARADOS POR PARTICULARES.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ SOLICITA LICENCIA REGLAMENTARIA DESDE EL 01/11/11 HASTA EL 30/11/11 POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        DESE CUENTA. AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Se vota.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

Visto y considerando: la solicitud de licencia presentada por el Sr. Edil Departamental Daniel Martínez.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- CONCÉDASE licencia al Sr. Edil Departamental Daniel MARTINEZ por el término de un mes, a partir del  1º de noviembre pasado y hasta el 30 de noviembre del presente año, ambos inclusive.-

 2º.- Convóquese para ocupar la titularidad en el período mencionado, con los derechos y obligaciones que el cargo conlleva, a su suplente  preferencial Sr. Alejandro Matteo.-

3º.-   Notifíquese a los ediles involucrados. Pase a Contaduría a sus efectos.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.-  Corresponde tratar los Asuntos Internos. Deseo informar al Plenario sobre la medida adoptada el lunes 1º de noviembre ante el desagradable hecho sufrido en la última sesión del Organismo.

Todas las Bancadas conocen la resolución que he tomado y que indudablemente no ha sido de mi agrado, sancionar a un Edil de oficio, no es un  hecho común ni fácil, pero esta Presidencia no acepta ni permitirá que en el edificio de la sede se produzcan agresiones, sean los involucrados Suplentes de Edil o Titulares. Repito: sean los involucrados Suplentes de Ediles o Titulares.

En el ámbito de la discusión de ideas, en que muchas veces la pasión nos excede y hasta se ha acusado a esta Presidencia de ser demasiado flexible en el tiempo del uso de la palabra por parte de los distintos Ediles, no aceptamos otra forma que esa: la  discusión, para dirimir las diferencias circunstanciales.

Hemos suspendido preventivamente al Edil dentro de las atribuciones que el Presidente tiene como jerarca del Organismo, con el convencimiento de que se debe velar por el normal funcionamiento. No es válido expresar que se está en contra de la violencia y luego buscar palos para no hacer nada, lo hemos suspendido preventivamente y dado paso a la Comisión de Asuntos Internos que se ha reunido dos veces para tratar este tema y será quién aconseje al Plenario las medidas a adoptar.

Aclaremos el tema para todos. La suspensión preventiva es únicamente a los beneficios que se le han otorgado y su  presencia en las dependencias del Organismo fuera de las sesiones.

Obviamente que la aclaración parece de más pero no le hemos prohibido desempeñar ni concurrir a las sesiones.

La Comisión de Legislación tiene a consideración el tema y ha ratificado la resolución de la Presidencia y en ella, el suscrito ha escuchado a un Edil testigo que con detalles significativos relató la agresión y corroboró otras versiones recibidas por la Presidencia y todas son coincidentes en la mayoría o en casi todos los puntos.

Si en años anteriores sucedieron hechos de similares características y  no se adoptó posición alguna, es tema de los jerarcas de turnos.

Este Presidente reitera: rechaza la violencia y tomará las medidas a su alcance para evitar que se produzcan en el recinto de la Junta, hechos de similares características.

Asimismo, ha llegado a la Mesa por parte de los compañeros, una nota, se le dará lectura a continuación.-

 

SR. SECRETARIO (PÉREZ).- Lee: “Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Dr. Marcos Pérez Machado Presente. Los abajo firmantes, Edil Departamental Cayetano Stopingi y Edil Suplente Cono Icasuriaga, ante usted  nos presentamos y por intermedio del Cuerpo que usted preside establecemos: Que a la finalización de la Junta Departamental de Florida, ambos comparecientes nos involucramos en una discusión personal por defender puntos de vista contrapuestos y diferentes. Que en nuestras expresiones nos extralimitamos en la defensa de nuestros pensamientos, producto de pasión. Que no fue intención de ninguno de los comparecientes faltarle el respeto a  ninguno de los Ediles presentes  ni al Cuerpo de la Junta Departamental de Florida. Un ademán de más efectuado por el Suplente de Edil Cono Icasuriaga, originó una caída no deseada del Edil Departamental Cayetano Stopingi. Que ambos comparecientes asumimos nuestra responsabilidad, entendiendo que cualquier oposición de ideas se debe solucionar con un intercambio fraterno de posiciones e intercambio  pacífico de opiniones. Por lo expuesto, que esta debe ser siempre la forma de enfrentar diferencias, opiniones encontradas, es que nos presentamos ante usted y ante la Junta Departamental de Florida, pidiendo que se archiven las actuaciones y que se dé por suficientes la sanción aplicada. Sin otro particular, saludan a usted muy atentamente, Cayetano Stopingi, Cono Icasuriaga.”

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela para un Asunto Interno.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Tengo dos Asuntos Internos que plantear.

En nombre de la Bancada del Partido Nacional ratificar el apoyo en todo lo actuado al Sr. Presidente del Cuerpo a efectos de evitar la violencia en nuestra Junta Departamental, hecho que no debe acaecer, más allá de las diferencias que podamos tener ideológicas o de pensamientos sobre algún punto que sea tratado en nuestra Junta Departamental.

En segundo lugar, deseo solicitarle al Cuerpo se le realice un homenaje al Sr. Juan Justo Amaro Corrado, ex Intendente de Florida,  ex Senador, Director de algunos Entes, hombre político por excelencia y como él se ha auto nombrado, un animal político, pero por sobre todas las cosas, un hombre de nuestro pueblo que merece un homenaje por ser un vecino que siempre ha estado a las órdenes y le ha tendido una mano a todos, más allá de los colores políticos. Por eso Sr. Presidente es que solicitamos, cuando el Cuerpo entienda pertinente y se coordine, realizarle un homenaje al Sr. Juan Justo Amaro.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Martín Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández para un Asunto Interno.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Tengo dos Asuntos Internos que plantear. El primero de ellos es para referirme a que hace más o menos ocho o nueve meses, unos cuántos jóvenes floridenses ganaron premio en la construcción del Rancho –esta nota que tengo acá se la dejé a la Bancada del Partido Nacional y a la Bancada del Frente Amplio-, y nos parece una falta de respeto por parte de la Intendencia hacia ellos en el sentido de no comunicarles una decisión. En la vida hay que decir sí o no y creo que decir no es mucho más sincero que el estar escapando desde hace tiempo a decir lo que realmente piensa la Intendencia sobre este tema. Reuniones de la Comisión de Educación, reunión con el Sr. Intendente, promesas y golpes en la espalda de que a los dos meses estaría solucionado el tema, y pasa el tiempo y nada.

Cuando todos los mayores decimos que hay que sacar a los jóvenes de la droga, etc., esto es una mentira porque hoy, todos los Ediles, más los Directores de la Intendencia y el propio Intendente que quedó comprometido, es la oportunidad de acercarnos a los jóvenes de esa manera, reunirnos y decirles que la Intendencia no está capacitada para darles este predio o sí, pero no tenerlos tanto tiempo sin decirles nada.                                  

Acá hay responsabilidad del Sr. Intendente, del Sr. Pablo Mascheroni, que prometió en quince o veinte días una solución y ninguno de ellos ha cumplido con los jóvenes. Quiero que esta carta sea dirigida al propio Intendente Municipal, a los efectos que le conteste, los llame a los jóvenes y les diga no se puede hacer o sí se puede hacer. Creo que es una falta de respecto, también a la Comisión de Educación que tanto se preocupó, en la cual los integrantes del Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Colorado, todos apoyamos esto y lamentablemente no tenemos nada de la Intendencia que nos diga que esto se va a construir, sinceramente nada. La burocracia en la Intendencia ha sido impresionante con respecto a pasar de un departamento a otro, donde no se comunican con los jóvenes para decirles nada y  lamentablemente como Edil no puedo hacer más nada y la Comisión de Educación tampoco y la Junta tampoco porque hemos pedido encarecidamente al Intendente y a sus Directores que de una vez por todas estos jóvenes que ganaron puedan hacer su proyecto y debería ser un orgullo para Florida, porque cuántas veces con algo menor se hacen caravanas o se llama a las radios. Me parece que en este sentido tendría que ser un orgullo para todos los floridenses el premio que ganaron y que lamentablemente hoy el sistema político de Florida le está dando la espalda.

Por lo tanto, solicito que estas palabras pasen al Intendente Departamental de Florida.-

El segundo Asunto Interno es con respecto a lo sucedido el viernes próximo pasado, en el cual no estuve y no puedo hablar, pero sí he sentido a Ediles del Partido Nacional, más que nada y alguno del Frente Amplio hablar tan mal de la Junta Departamental que a mí me llama la atención, porque todos tenemos que tener el orgullo de ser Edil y el que no se sienta orgulloso de ser Edil, presenta la renuncia y se va. Porque lo más lindo que puede tener un Edil es que no cobramos un peso en Florida, que somos honestos todos, blancos, colorados y frenteamplistas y que luchamos por una sociedad mejor. Y porque pase algo que ha pasado en otras Juntas Departamentales, peor que lo sucedido, y en una quien habla se vio involucrado por un error y lo reconocí, pero hacer tanto circo porque dos Ediles se empujaron o una agredió a otro o no sé que. ¿En qué va a parar la opinión de la gente? Somos el hazmerreír hace una semana, ojalá la gente pudiera estar contenta con lo que logramos en la Junta Departamental por intermedio de todos los Ediles. Acá hubo puñetazos en otras oportunidades, en esta misma legislatura el Edil Icasuriaga a mí me dijo comunista, me dijo que estaba con el Frente Amplio, y el Presidente se rió y no lo observó. Acá se dijeron disparates dos Ediles, uno blanco y otro del Frente Amplio al lado y tampoco pasó nada. Y yo sé que un día tiene que comenzar, pero no armar un circo tan grande, de ninguna manera, porque cuántos antecedentes hay de esto, promesas de termazos en la cabeza. Y hoy porque dos compañeros de un mismo partido político discutieron y a uno se le fue la mano y por eso lo tenemos de cabeza de turco con esto, no. Yo creo que todos los Ediles somos responsables de la conducta que tengamos en esta Junta Departamental y errores, los seres humanos, tenemos todos y cuando se reconoce el error, como la carta que se leyó de parte de los dos, se tiene que terminar, porque la que esta perdiendo credibilidad, tiempo y eficacia es la Junta Departamental y los Ediles propios, porque esto es un tema también del Partido Nacional, entonces a esto lo tendrían que haber decidido hace tiempo dentro del Partido Nacional. Hoy estamos todos involucrados, y bueno, si estamos todos involucrados, yo creo que hasta hoy tiene que llegar todo esto, y para mí, dar por suficientemente discutido el tema en Comisión, por eso presenté una moción del Partido Colorado, la cual solicito que se lea.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría la moción del Partido Colorado.-

 

SR. SECRETARIO (PÉREZ).- Lee: “Visto: las declaraciones del Sr. Presidente y de los Sres. Ediles involucrados en el episodio ocurrido el viernes 28 pasado y pensando en una Junta en búsqueda de soluciones a los problemas que existen en nuestra sociedad, la Bancada del Partido Colorado solicita: 1º) Se de por suficientemente discutido este tema a través de la Comisión de Legislación. 2º) Levantar la suspensión a partir de la fecha al Sr. Edil Icasuriaga. 3º) Solicitar el mantenimiento de una conducta ejemplar de todos los Ediles, con el fin de jerarquizar a este Cuerpo”.

Firman entre otros Sres. Ediles: Alejandro Matteo, Javier Fernández, Horacio Elizalde y otras firmas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Ilda Sironi. Anunciamos que la votación de la moción se dará al finalizar los Asuntos Internos.-

 

SRA. SIRONI.- Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-MAYORÍA (30 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio.

Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy fueron las exequias del Ing. Agr. Mario Costa Grecco, productor rural de la zona de Casupá, del “Amarillo”. Su padre era gerente del primer banco que tuvo Casupá. Fue Profesor de la Facultad de Agronomía, y era un hombre del Frente Amplio, sobre todo fue un republicano de afable trato y muy culta discusión. Padeció de una dolorosa enfermedad, por más de un año, lo que no le impidió brindarse con mucho cariño y entregar sus últimas fuerzas a aquellos que tanto con tanto trabajo y vocación de servicio le brindó,  que fue MEVIR. Por el mismo motivo en la Hora Previa, le solicitamos a la Comisión de Legislación, Asuntos Internos y Nomenclátor que se le reconozca toda esa tarea en su pueblo Casupá con una calle del Plan MEVIR 4.

Solcito que se le brinde un minuto de silencio y que mis palabras pasen a sus deudos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Motiva mi intervención en esta oportunidad la conmemoración en el día de ayer 3 de noviembre de los 80 años del fallecimiento del extraordinario Poeta de la Patria, Don Juan Zorrilla de San Martín. Tengo la convicción de que el afianzamiento y la proyección hacia el futuro de la Nación solo se consolidarán definitivamente, si tenemos presente en nuestro pensamiento y acción, el verdadero significado y el inmenso valor de quienes nos antecedieron temporalmente.

Es en tal sentido indudablemente, que se debe colocar en un lugar sumamente preferencial el nombre de Zorrilla de San Martín, cuyo aporte es de una dimensión histórica y cultural absolutamente gigantesca. Logró conjugar Zorrilla, la extensión de sus trabajos con la precisión de sus contenidos, obteniendo de esta manera obras de insuperable calidad. Yo me animo a expresar que no se ha encontrado en nuestra República  algo que esté más cerca de ser perfecto que sus obras escritas.

Este exponente pintó con su pluma de manera formidable, los acontecimientos suscitados en los albores de la conformación de la República, al punto tal que el lector siente la sensación de estar imaginando lo sucedido. Además Zorrilla de San Martín tuvo destacadísima participación en diversos campos como por ejemplo el político y el periodístico, pero evidentemente el rótulo de formidable lo adquirió como escritor, siendo autor de 12 poemas y 11 ensayos. Quiero citar seis poemas a modo de ejemplo, la Leyenda Patria, Tabaré, la Epopeya de Artigas, Notas de un Himno, Rimas y Leyendas y el Ángel de los Charrúas, por otra parte de los ensayos para no extendernos demasiado vamos a mencionar solamente cuatro, Artigas, Ituzaingó, Conferencias y Discursos y Detalles de la Historia Rioplatense.

Sr. Presidente, creo que era necesario  manifestar algunos conceptos como forma de recordar y tratar de mantener con absoluta vigencia a tan brillante figura.

En segundo lugar quiero expresar mi preocupación, por el descrédito en que se viene entrando a un ritmo bastante rápido, en lo que refiere concretamente a la Junta Departamental como Cuerpo, he advertido varias veces, en diversas oportunidades distintos hechos, los cuales lejos de corregirse se han agravado, hasta lo que todos sabemos que sucedió en la última Sesión del Cuerpo. La gente se merece otra cosa, si bien el primer año lo realizado por el Cuerpo, con altibajos, fue aceptable y en algunos aspectos hasta bueno, estos primeros cuatro meses del segundo año hemos retrocedido notoria y aceleradamente. Y de acá han salido en reiteradas veces, decisiones equivocadas y manejos desacertados en distintas situaciones, las cuales son señales que repercuten de manera negativa en la población. La única tranquilidad que me queda es que personalmente no tengo nada de que arrepentirme.

Por lo tanto espero que esto se corrija, gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Bien Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Con dolor recibimos la noticia días pasados del fallecimiento de un hombre que tuvo una actuación muy destacada en nuestro querido Partido Nacional durante el siglo pasado, el siglo veinte. Ocupó los cargos de Diputado, Senador y miembro de diversos Entes autónomos. Su profesión era la de militar, Capitán de Fragata Retirado, me estoy refiriendo a Carlos María Garat, natural de Colonia.

El Partido Nacional lo recordará como uno de los grandes hombres de los tres gobiernos del Partido nacional en el siglo veinte, fue sepultado en su querida ciudad de Rosario días atrás.

Que haya paz en su tumba Sr. Presidente. Solicito que mis palabras se hagan llegar a sus deudos y al Honorable Directorio del Partido Nacional.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Giannini.-

 

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.

El viernes 28 de octubre no concurrimos a la Sesión del cuerpo debido a que asistimos a la presentación del libro “Casupá 100 años”, se trata de un trabajo del colectivo del Liceo Ramón Goday, más precisamente de un grupo de profesores del área humanística, artística e informática. En el año 2008 comenzaron esa tarea con motivo de los 100 años de fundación de dicha Localidad, en esa instancia trabajaron el tema con sus alumnos, que a su vez realizaron una búsqueda con sus padres, sus abuelos y vecinos para recabar información. En ese trabajo de trata de agrupar la historia cultural de la localidad, por lo que significa que es una obra del pueblo y de la memoria colectiva de una población. Allí aparecen narradores, músicos, historiadores, periodistas y variadas manifestaciones artísticas que hacen al acervo cultural de un pueblo y que tienen sin dudas un significado testimonial. Como expresó el Sr. Marcelo Stefanell, escritor y autor del prólogo de ese libro, a pesar de la heterogeneidad de los estilos, fui quedando atrapado por el cariño de la gente hacia su terruño, por el esfuerzo de convertir lo cotidiano en una expresión artística y por la búsqueda incesante de la identidad vinculada al paisaje, a las costumbres y a las tradiciones.

Música, poesía, narraciones, etc. fueron desfilando por delante de mis ojos amalgamados por un pago y comentados por una memoria viva que busca denodadamente ganarle espacio al olvido para siempre. Agregando, en fin, como sin pasado no hay presente y sin memoria no hay futuro, doy gracias a los casupenses por estos textos. Me uno a él junto a muchos más en el reconocimiento a los profesores que tuvieron esta iniciativa y a los que participaron en la construcción de esta obra, agradeciéndoles por su esfuerzo generoso.

Sr. Presidente, solicito se remitan mis palabras al liceo Ramón Goday de Casupá. Quiero también adherirme a las expresiones vertidas en relación al lamentable suceso

De la muerte de Mario Costa Grecco, un compañero, un luchador hasta el cansancio hasta sus últimos momentos. Adhiero a las palabras vertidas por el compañero Edil Alejandro Bauer, Mario Costa Grecco fue un frenteamplista con orgullo y acompaño la solicitud de un minuto de silencio en su homenaje.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Bien Sra. Edila, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

Nos enteramos por la prensa que en la primera quincena del mes de octubre salió con licencia reglamentaria la Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande y también por la prensa que se reintegró el día 17 de octubre.

El artículo Nº 23 del reglamento de Funcionamiento de los Municipios que todos votamos aquí en esta Junta dice lo siguiente, “de ser otorgada la licencia, se deberá comunicar al Sr. Intendente y a la Junta Departamental con copia del acta notarial donde figura la fecha y la hora del traspaso del cargo, así como el inventario y arqueo de los valores de rigor y el nombre de la persona que asume las funciones de Alcalde, el reintegro se verificará con iguales formalidades y comunicaciones.

Hoy Sr. Presidente es cuatro de noviembre, estas comunicaciones no han llegado, en los Asuntos Entrados no hay nada, no sabemos si al Sr. Presidente le llegaron las comunicaciones correspondientes, a la Bancada del Frente Amplio según nuestro Secretario no nos ha llegado nada.

De manera que tenemos todo el derecho de pensar que la Alcaldía de Sarandí nuevamente no cumple con el Reglamento de Funcionamiento de los Municipios e ignora a la Junta Departamental de Florida. Es por este motivo que por su intermedio solicitamos, 1º) Copia de las actas notariales de los traspasos. 2º) Copia del acta de ambos inventarios. 3º) Copia del acta de ambos arqueos de valores y 4º) Que este planteo llegue al Sr. Intendente, al Municipio de Sarandí Grande y a la Comisión de Legislación y Asuntos Internos.

En lasesión del 17 de junio, planteamos que los Municipios de Sarandí y Casupá no estaban cumpliendo con lo dispuesto con el Artículo 16º del reglamento de funcionamiento de los Municipios (Decreto 16/10).

Con fecha 11 de octubre de 2011 a instancia de la Comisión de Legislación, expediente Nº 04155, se envió oficio al Sr. Intendente solicitando la publicación de la Actas de los Municipios en la página Web de la Intendencia, ya que según los informes que nos hicieron llegar los Municipios, estos aún no tienen Página WEB.

Hoy es 14 de noviembre, hace 4 meses de nuestro planteo y aún no se ha hecho nada, no tenemos conocimiento de las actas ni donde están publicadas, como marca el Artículo 16º del reglamento de funcionamiento.

De no cumplirse con esta disposición los Ediles de la oposición a los efectos del contralor, no tenemos otra alternativa que todos los meses realizar un pedido de informes solicitando las actas correspondientes.

Sr. Presidente, solicito que este asunto pase al Sr. Intendente Municipal y a los Municipios de Sarandí Grande y Casupá respectivamente.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel de León.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente. Brevemente para referirme al Ingeniero Agrónomo Costa. Nos sorprendió la noticia de su fallecimiento brindada por la compañera Edila Giannini.

Quiero brevemente resaltar un aspecto de su vida, que tuvo que ver con la promoción de los derechos de la persona, que tuvo que ver con la fundación de un ejemplo de convivencia humana que fue la Cooperativa Agraria Cololó.

En este país hace muchos años determinados pensadores, filósofos y economistas hablan de economías alternativas a la economía capitalista y hablan de la economía solidaria. Creo que en este hombre la economía solidaria tuvo un gran referente y creo que para los floridenses, y en especial para los que viven en Casupá, es un orgullo tener en su historia alguien que haya dado su vida a favor de los más débiles, alguien que haya demostrado de que es posible vivir de otra manera, de que es posible crecer como persona desde la solidaridad y no de la revancha y desde el egoísmo, que muchas veces son los valores que desde los esquemas económicos actuales se promueven.

Creo que la trayectoria de este hombre en algún momento debe ser difundida con mayor profundidad. Hace un tiempo se realizó un homenaje en la Universidad a su persona y a su obra y por eso creo que también esta Junta en algún momento tendremos que recopilar información sobre su obra para que trascienda y para que las nuevas generaciones y los que no lo conocieron sepan lo que él ha hecho.

Desearía Sr. Presidente, que mis palabras de condolencias lleguen a su familia. También que la Comisión Nacional de Economía Solidaria y algunos ámbitos de la economía que han tenido a él como referente, reciban estas palabras que yo he dicho en este Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. El 15 de junio de este año, hace 4 meses y medio, solicitamos informes sobre la contratación de un ingeniero civil a la Intendencia Municipal de Florida. Hace 4 meses y medio que espero la respuesta y esto se agrava por el hecho que hoy fuimos a la sección notarial de la Intendencia para ver en directo el expediente y este nos fue negado por el señor escribano. Quiero que esto quede como constancia de esta circunstancia.

Yo quiero recordar que están cumpliendo 51 años y un mes, desde octubre de 1960, José Pérez Giacoya y Margot Echaín, hijos de familias con hondo arraigo en La Cruz, fundando una empresa comercial que ha sido a través del tiempo farmacia, tienda, comercio de comestibles, barraca de productos del país.

Ellos vieron una La Cruz pujante, el de la década del 50, vieron un La Cruz decadente desde que La Cruz perdió la Ruta 5, La Onda y el ferrocarril.

Pepe, hijo de Eusebio Pérez, el primer empresario de la carne en La Cruz y de Doña Rosario Giacoya de Pérez, una bellísima persona. Margot es nieta de Don Pedro Echaín, primer empresario del pan en La Cruz. Ellos continúan con esa capacidad de empresa que heredaron de sus mayores.

Propongo que estas palabras pasen a la comisión respectiva para que se estudie la posibilidad de realizarles un homenaje, porque la gente que se queda en los pueblos en estas condiciones, merecen que sean reconocidos.-

Quería expresar que frente a los hechos que ocurrieron al final de la anterior sesión, nuestra posición, mi posición es que es un tema del Partido de Gobierno y ellos deberían resolverlo, nosotros no deberíamos de meternos en esta circunstancia, en la resolución de esos problemas, es un problema doméstico y lo resuelven en casa. Así que en ese sentido vamos a operar.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Era para referirme a la carta que se le dio lectura, en el comienzo de los Asuntos Internos. Yo entiendo que esa carta puede tener una buena intención para saldar sus diferencias, que, concuerdo completamente con el Edil Martínez Latorraca que es un tema del Partido Nacional, que sucedió dentro de la Junta, pero que es un tema del Partido Nacional.

Puedo entender que usted Presidente y el compañero Edil Javier Fernández hagan confianza en esa carta, ahora muchos de los que tuvimos acá y seguramente los testimonios que usted debe haber recabado no reflejan lo que en realidad sucedió. Yo no sé, pero dentro de mi diccionario un ademán no es lo que pasó acá, pero no me quiero meter mucho en el tema.

Lo único que yo veo es que hay una contradicción muy grande entre la medida que se toma, que yo considero que de parte suya está media bien, porque yo creo que si se inicia una investigación o se pasa el tema a una comisión, como se pasó -que para mí no debía de haber pasado porque es un tema del Partido Nacional-, creo que se debería haber suspendido preventivamente a los dos Ediles. En realidad, uno no sabe bien lo que pasó, teóricamente usted está recabando información. Ahora esa información que usted recabó y la sanción que usted aplicó, está completamente a contrapelo de la carta que se ha leído por parte de Mesa, porque por lo que dice en la carta ahí no pasó casi nada, simplemente ocurrió alguna cosita y uno tropezó, que no es lo que yo vi.

Me pareció nefasta la actitud de los dos Ediles, de uno de los involucrados y de otro que no estuvo involucrado que aprovechó para minimizar el tema y plantear algo del nivel de la Junta. Sinceramente a un Edil no lo escuchado hablar nunca en la Junta, capaz que aporta alguna opinión en alguna comisión que yo no integro y al otro Edil lo escuchado hablar en homenajes, que tiene un gran aporte de alto nivel intelectual en los mismos.

Me parece que hablar del nivel de la Junta, que hay gente nueva en la Junta es enredar un poco la cuestión, que es un problema estrictamente de la Lista 62 y que no estamos a favor de dirimir las cosas a través de la violencia, como usted muy bien lo expresa en la carta Presidente, pero hay varios tipos de violencia y aquí también se han empleado.

Insisto, creo que ha sido contradictoria la sanción, también con otras sanciones anteriores. Por ejemplo cuando se define el tema de Machado, los otros dos Ediles no tenían absolutamente nada que ver porque eran Suplentes de Edil y son Ediles solamente cuando están sentados en la Banca,  yo no vi a Icasuriaga sentado arriba de una silla en la escalera, a parte es físicamente imposible, pero bueno, también entiendo la necesidad que tiene usted de hacer que este sea un ámbito habitable y sano, pero no comparto la media sanción. Entiendo que debería haber sido en todo caso para los dos, pero no debería haber sido tampoco y ahí es donde entra la contradicción porque este es un tema del  Partido Nacional, exclusivamente y más precisamente de la Lista 62, ni siquiera de todo el Partido Nacional.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- GraciasSr. Presidente.

Quiero expresar mi preocupación que es una preocupación que viene desde hace tiempo, no de la sesión anterior simplemente, yo diría que esto es la crónica de una muerte anunciada, no porque la violencia esté instalada en nuestra sociedad o porque aquí se hayan registrado en otros tiempos, hechos de violencia, no podemos dejar pasar esto que sucedió y yo negaría mi función de docente si no me preocupara por las normas de convivencia en un lugar en el que estamos todos representando a la sociedad floridense. Me preocupan los hechos de violencia desde hace tiempo, me preocupa también las fallas en la conducción de esta sesión que no es fácil, lo entiendo perfectamente. Pero creo que en la sesión anterior no hubiera existido ese enfrentamiento si el Presidente, frente al avasallamiento del que fue objeto el Edil Suplente Cono Icasuriaga, al haber votado en contra un proyecto, hubiera en ese momento llamado al orden a los Ediles que lo rodearon. Además no es la primera vez que un Edil del Partido Nacional, vota en contra de su Bancada.

Y  no sucedieron estos hechos, acá hubo una discriminación,  creo  yo que hubo una discriminación, porque recuerdo –y los compañeros de la  Junta recordarán-, en ocasión de estar sentado en la misma Banca el  ex Edil Cono Pérez, en esa ocasión, cuando se votó la autorización para dar un terreno en comodato a una Comisión Barrial, la Comisión de San Cono y Aguas Corrientes, que venía con aprobación de la Intendencia y venía con aprobación de la Comisión de Legislación, el único que votó en contra, fue el ex Edil Cono Pérez, salió 30 en 31. Y en ese momento nadie salió a agredirlo, al contrario, hoy se lo premió con un cargo porque –¡oh paradoja!-, fue nombrado Coordinador de Asuntos Barriales. Entonces, me parece que acá hubo una discriminación, creo que debemos buscar una conducción más equitativa, más ajustada a Derecho, que sería fundamental para que justamente, estos  hechos tan lamentables, no ocurrieran. Y digo “hechos” y no “hecho”, porque ya ocurrieron dentro de este recinto, amenazas, insultos dentro de esta Sala y por supuesto me preocupa porque empañan el actuar de la Junta y denigran al final al sistema político que nosotros todos, todos, de los distintos partidos defendemos.

Hago votos por una mejor conducción de esta Junta, de esta sesión, de este plenario, una mejor relación y un respeto a la diversidad de opiniones entre todos los compañeros.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Amparándome en el  Artículo 64, inciso b) de nuestro Reglamento, quiero manifestar  mi protesta  por la forma en que mis asistencias se registran en las Actas. Tal protesta es un derecho que tengo, tal como lo ha establecido nuestro Asesor. Al parecer para algunas cosas la palabra del Asesor es incuestionable y algunos se rasgan las vestiduras por ellas, pero, justo en este tema, lo que él opina para la Secretaría y la Mesa de esta Junta no importa y por ello no lo consideran Asunto Interno y no lo hacen figurar entre los demás al momento de editar el Comunicado de Prensa posterior a las sesiones. Y además, como el Reglamento me ampara, ya hay Ediles del Partido Nacional que intentarán cambiar el Reglamento. Increíble pero verdadero.

El segundo tema en cuanto a la votación de la moción del Partido Colorado, en referencia a lo acontecido finalizada la  última sesión, nuestra Bancada ha resuelto no participar en esta votación porque se entiende que  no es un tema del Frente Amplio sino del Partido Nacional y que es el Partido Nacional el que debe resolverlo. Queremos dejar constancia de qué opinamos y ya lo dijimos en la Comisión de Legislación, que, ante la sanción, no la suspensión, porque aquí se dijo por parte del Presidente hace un ratito, que la suspensión no le implicaba no venir. El tema es que nadie puede suspender a un Edil a venir aquí, no es porque esta sanción lo ameritara. O sea que éese es un derecho de todos los Ediles y ni un Presidente ni un Plenario pueden decir “suspendo a tal Edil”. Eso hay que dejarlo claro. En realidad un Presidente, en los 21 años que hace que estoy aquí,  ningún Presidente ha sancionado a un Edil. Las veces que han recibido sanciones los Ediles, ha sido porque una comisión lo ha elevado a un Plenario y ese Plenario lo ha  resuelto. 

O sea que me parece muy peligroso el antecedente de que el Presidente resuelva una sanción, más allá de que sabemos que el Asesor, en este caso, también dice que amparándose en la urgencia del tema, podía hacerlo. Nosotros creemos que no era urgente resolver esta sanción, que podía  haber esperado el proceso que la comisión siguiera. Y después también vemos algunas contradicciones, eso que de alguna forma se decía: ¿Un Suplente de Edil puede sancionarse? ¿No era que no se podía sancionar a Ediles Suplentes? Sin embargo, en este caso sí. Vemos que en realidad se actúa con parcialidad según quienes son los Ediles involucrados en los temas. Eso también nos preocupa.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias  Sr. Presidente. Yo hoy no le voy a contestar a la Edila Amanda Della Ventura porque me preocupa mucho más hacer algunas afirmaciones con respecto a la Presidencia de la Junta que entiendo que son totalmente injustas las Manifestaciones que se han vertido en esta Junta Departamental.

Nosotros, Sr. Presidente, cuando conversamos con usted, después de los acontecimientos del viernes pasado, le dijimos que si no actuaba lo iban a criticar y que si actuaba lo iban a criticar y eso es lo que está pasando hoy. Hoy está siendo criticado por actuar y yo creo que es mejor ser criticado por actuar que ser criticado por omisión.

Por lo tanto, Sr. Presidente, tenga mi apoyo incondicional, entiendo que usted actuó correctamente y también entiendo que la nota que se ha presentado soluciona el problema definitivamente.

Voy a hacer mías las palabras que manifestó el Sr. Edil Javier Fernández en Comisión de Legislación y Hacienda cuando escuchó las opiniones de un Edil suspendido por esta Junta, diciendo que no tenía orgullo de participar de este Plenario o de este Organismo, y se le invitó a ese Edil, a que si no tenía orgullo de participar de este Plenario, que hiciera lo que debería hacer cualquier  persona que se siente deshonrada: renunciar.  Yo me siento muy honrado de pertenecer a este Cuerpo, hago todo lo posible para honrarlo en todas  mis actitudes, hago todo lo posible para tener un relacionamiento con todos los Ediles  y creo que ese es el espíritu de la nota que presentaron los dos Ediles que estuvieron involucrados en un insuceso infeliz el viernes pasado. Creo que todos estamos de acuerdo en que tenemos que perfeccionar esa forma de actuar, pero no nos flagelemos diciendo que somos horribles, que tenemos una actitud espantosa, que estamos dando un mal ejemplo, porque en esta Junta Departamental se  hacen muchas cosas positivas y buenas.

Por lo tanto Sr. Presidente, el apoyo nuestro incondicional a su actitud y es nuestro deseo que en realidad los inconvenientes que hemos tenido, se solucionen definitivamente.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

 

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente. Más o menos son las mismas palabras del compañero Jesús Bentancor, porque yo creo que no le hace nada bien al Cuerpo las críticas que se hacen en la prensa por parte de algunos señores Ediles, porque nos deja mal a todos. Creo que a veces tenemos una actitud hipócrita en este Cuerpo, porque decimos que esta todo bien y después lo primero que hacen frente a una cámara o en la prensa es criticar. Criticar por criticar –recién lo dije en la Hora Previa-, no son palabras verdaderas, antes de criticar hay que informarse. A usted Sr. Presidente le dicen que actúa mal, pero no dicen por qué actúan mal, porque incluso, yo estoy en la Comisión de Legislación y un Edil a mí me dijo personalmente que hiciera lo que hiciera iba a criticar al Presidente y me lo dijo acá a la salida, públicamente. Entonces esa actitud de criticar por criticar nos hace mal a todos, yo soy nuevo acá, no soy político, estoy ayudando y tratamos de darle todos los días un apoyo a la gente. No podemos hacer eso, vamos a tratar de relacionarnos bien, de no agredirnos y tratar de no hacer un circo en la prensa criticando por criticar.

Gracias Sr. Presidente, y le agradezco por dejarme hablar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente. A mí no me deja muy contento lo que pasó, que estoy orgulloso de ser Edil, estoy orgulloso. A mí me sorprenden los cambios que de repente dos Ediles del Partido Nacional tienen problemas y terminan acusando a un Edil del Frente Amplio. No sé como hacen, realmente estoy maravillado y el Edil que me antecedió en el uso de la palabra me hubiera gustado que nombrara al Edil que dijo, eso es bueno, hablar de frente y nombrarnos, así se discuten las cosas de frente, que diga el nombre, así no pasa lo que sucedió. Vamos a ser sinceros, ya otra vez lo dije cuando hubo otro problema, que yo tampoco estuve, pero hay que sentir y ponernos todos más la camiseta de Edil. Acá hay veces que se calientan los ánimos, y es normal, se nota que queremos lo que estamos haciendo, pero cuando pasan otras cosas, hay que sentarse y reconocer. Hay ciertos Ediles que los admiro, hablan que no salen en la prensa y escuché más o menos diez Ediles del Partido Nacional hablando del tema y Ediles de otro partido también y hablando de diferentes temas, entonces qué me vienen a hablar de la prensa, qué vienen a criticar al Frente Amplio si los mismos Ediles hicieron un debate a nivel nacional, no fue la prensa de Florida solamente, sino que aparecieron en todos los canales. Preciosos estamos quedando, divinos. Entonces, “no se rarasguen las vestiduras”  por favor compañeros, vamos a ser un poquito realistas, no me vengan a decir esto y lo otro y cambien de quien fue el problema, acá el problema fue en el Partido Nacional, punto y aparte. Y si los Ediles que tuvieron el problema lo reconocieron, perfecto, pero no tiren esa mochila para otra gente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- No salgo de mi capacidad de asombro, cómo se intenta dar vuelta las cosas y parece que los responsables de lo que sucedió acá adentro somos nosotros, acá el problema fue entre dos Ediles del Partido Nacional. Es claro, no quieran cambiar las cosas, debatan sobre lo que hay que debatir, porque acá estamos tratando de tirar la pelota para otro lado o nos vamos a hacer los distraídos todos. Están intentando distraer el debate, están intentando sacarse una cosa de arriba, si la hicieron, háganse responsables, como nos puede pasar mañana a nosotros y nos haremos responsables. La verdad, sinceramente, acá hay cosas que asombran, a mí en este Cuerpo me han pasado varias cosas que nunca pensé que en mi vida me fueran a pasar, pero bueno, uno no termina de aprender, sinceramente. Lo que a mí me preocupa, sinceramente, que acá haya gente que no hable de lo que hay que hablar, que fue de la agresión que sufrió un Edil del Partido Nacional por parte de otro Edil del Partido Nacional, eso nada más.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, pasamos a votar la moción que llegó a la Mesa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (19).-

Pasamos a cumplir el minuto de silencio en homenaje al Ing. Agr. Mario Costa Grecco y al Sr. Carlos María Garat.-

 

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- IF. Exp. 03822/11 – JDF Lº 2 Fº 62. Autorización a la Intendencia para contraer préstamo, establecer un Plan de Egreso Voluntario Incentivado para funcionarios del Gobierno Departamental de Florida y modificar el Art. 137º del Estatuto del Funcionario”.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar en general.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 30).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura y el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, nosotros aprobamos en general el proyecto, entendemos que compartimos que se haga, en el período nuestro también se hizo un retiro incentivado. En cuanto a este artículo, nosotros propusimos en Comisión que el préstamo solicitado tuviera como destino y que se le agregara la palabra: exclusivo financiar las erogaciones de este proyecto. En la Comisión se dijo, que ya el texto que venía era suficiente y era claro. Nosotros dijimos que si era así, no se tendría inconveniente en agregarle, porque en el proyecto que nosotros llevamos adelante en la administración pasada decía esta palabra, decía: “el destino era exclusivo para el pago de estos retiros”. Los Ediles del Partido Nacional no accedieron a incluir esta palabra y en ese sentido nosotros no lo acompañamos.-

 

SR. BENTANCOR.- Nosotros votamos en contra de la propuesta del Frente Amplio por entender  que el idioma castellano es claro en su expresión, el artículo dice: “con destino a financiar las erogaciones”. Por lo tanto, el agregado que propone la Edila Della Ventura no consideramos que sea lingüísticamente correcto.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 1º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (19 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 2º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD ( 31).-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 3º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al  Artículo 4º, tiene la palabra el Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

En el repartido que tengo a mi vista cuando se trató el artículo cuarto dice, “votaron todos los Ediles con excepción de Cosentino, Costa y Maidana. Hablé con el compañero Maidana, no lo he podido hacer con el compañero Costa porque no está en Sala, pero según recuerdo, todos votamos, yo voté a favor, no voté en contra.-

 

SR. SECRETARIO.- No, Sr. Edil. El agregado que propuso el Frente Amplio decía: “en caso de no aceptarse las renuncias presentadas, se deberá dar cuenta a la Junta Departamental”. En ese momento la mayoría propuso que se votara con el agregado y los Sres. Ediles Cosentino, Costa y Maidana votaron en contra.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Secretario, ahora lo entiendo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 4º

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Artículo 5º. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, nosotros en la comisión propusimos un texto alternativo separando en dos enunciados este artículo ¿Por qué?, porque de acuerdo a este artículo aquellos funcionarios que ya tienen causal jubilatoria van a estar en igualdad de condiciones que el resto de los funcionarios y en ellos no se va a cumplir como algo beneficioso, como un premio lo que dice el Estatuto del Funcionario en cuanto al premio retiro. El premio retiro de un funcionario al jubilarse es de 8 sueldos y de acuerdo a este proyecto esto se aparta por esta vez, no se cumple por esta vez y a todos se les da los ocho sueldos líquidos más 15 cuotas.

Nosotros proponíamos que se hiciera una diferencia y a los que se jubilaban se les diera de esa forma pero a los que no, que se les diera las ochos cuotas juntas y siete cuotas iguales y consecutivas. Por eso al momento de no aceptarse esta modificación en cuanto a nuestra propuesta no lo acompañamos en la comisión, ni lo vamos a acompañar en este Plenario.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros escuchamos el planteamiento del Frente Amplio y entendimos que era irrelevante para este artículo, o sea que todo lo que plantea la Sra. Edila Amanda Della Ventura, para nosotros no hace a la cosa. Por lo tanto optamos por dejar como viene en el mensaje original de la Intendencia.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando el artículo 5º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al artículo 6º, no habiendo Ediles para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al artículo 7º, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, nosotros no lo vamos a acompañar en el entendido que está establecido que los funcionarios entran al nuevo régimen de atención de la salud y creemos que no le corresponde a la Intendencia a través de su Centro Médico atender a quienes se van a retirar con el retiro incentivado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando el artículo 7º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al artículo 8º, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, en este caso también propusimos en la comisión y si bien compartíamos la primer parte del artículo 8º, pero no compartíamos que se exceptuara de la exclusión. Hago referencia donde dice: “excluir las compensaciones excepto la compensación por reestructura del artículo 14º del decreto 25 del 96” ¿Por qué? Porque sabemos que esta compensación por reestructura, de alguna forma tiene nombre y apellido, ya que son muy poquitos, son cuatro o cinco funcionarios los que cobran un gran porcentaje por esta reestructura, los que en ocasiones se los llama los súper 88. Y nos parece que en realidad, privilegiar a algunos funcionarios no es correcto y por eso es que queríamos que se sacara. En realidad en la comisión no se aceptó el quitar esta parte y por eso es que no vamos a acompañar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- En este caso, en este artículo tengo que aclarar que en la comisión voté una cosa y acá en el Plenario voy a votar otra cosa. Tengo mis fundamentos y son los siguientes, en la comisión voté en contra de este artículo por motivos o fundamentos totalmente diferentes a los que planteaba previamente la Sra. Edila Della Ventura. Nuestro planteo en la comisión era que en el sueldo base o sueldo líquido del que habla el artículo 8º, no está contemplado ni los tickets de alimentación, ni las diferencias de sueldo, ni el hogar constituido ni los beneficios que reciben los funcionarios. Ahora lo que me extraña es que ADEOM n o haya hecho este planteamiento y tampoco los funcionarios que tienen el pensamiento de retirarse de la Intendencia Municipal. Y como en realidad yo entiendo que este artículo como está redactado debería ser planteado de la manera que lo estoy haciendo, pero no soy yo quién tiene que plantear eso, porque en definitiva los involucrados serían los que deberían haber planteado eso y no lo hicieron. Es que yo no tengo más remedio que haber planteado públicamente este tema y no habiendo tenido respuesta por parte de ninguna de las personas que están interesadas en esto, no tengo porque estar votando el planteamiento que yo había sustentado en la comisión. Por lo tanto hoy ya que nadie a hecho este planteamiento como yo o estoy haciendo voy a aceptar el planteamiento del Intendente, porque por algo debe ser que los que están involucrados en este tema no han planteado la situación.

Por lo tanto estoy diciendo que estoy cambiando mi voto y dando los argumentos por los cuales lo hago. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Voté negativo y voy a votar negativo. Para mi es una injusticia con funcionarios que no es su culpa que las intendencias respectivas no los hayan acomodado en alguna reestructura definitiva y que van a sentir el golpe con respecto a su bolsillo de lo que estaban recibiendo y lo que van a recibir ahora. Sin embargo algunos van a ser privilegiados más allá de cual sea el decreto. Pero nos parece que no está bien que exista una diferencia tan grande con respecto a funcionarios municipales.

Con respecto a ADEOM  no me llama la atención porque en ningún momento solicitó audiencia en la Junta Departamental, ni a la comisión de Hacienda ni a las Bancadas a los efectos de explicar lo que es este retiro incentivado y que hoy por hoy existe como un amor que nadie sabe cuánto va a durar con el Intendente y nos parece que no está mirando mucho lo que está pasando con muchos funcionarios de la Intendencia.-

 

SR. PRESIDENTE.-  No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el artículo 8º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Si los Ediles están de acuerdo podríamos pasar a votar los artículos 9º,10º,11º y 12º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Para fundamentar el voto tiene la palabra el Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- No obstante haber votado afirmativamente el artículo 11º, entiendo que ¿será solidaria y visiblemente responsable dicha obligación los jerarcas que dispongan cualquier designación? La solidaridad solamente puede establecerse por Ley nacional sancionada por el Parlamento Nacional. Si se plantea algún caso se discutirá, he votado igual para no causar inconveniencias.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al artículo 13º, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, para ser coherentes con nuestra propuesta de diferencia a aquellos que se van a acoger al beneficio jubilatorio y quienes no, este artículo que habla de las cuotas que se le van a pagar a los funcionarios tampoco lo vamos a acompañar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a votar el artículo 13º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA MAYORÍA (19 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar el Artículo 14º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar los Artículos 15º, 16º y 17º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IF. 03822/11 - JDF Lº 12 Fº 62.-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

Capítulo I.-AUTORIZACION.-

            Art. 1º) Autorízase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas-; a la Intendencia Municipal de Florida, a contratar préstamos por hasta el equivalente a $ 20.000.000 (pesos uruguayos veinte millones) pagaderos en el actual período de gobierno, con destino a financiar las erogaciones o el efecto de las mismas, del Plan de Egreso Voluntario Incentivado de funcionarios de la Intendencia Municipal de Florida y Municipios, presupuestados y contratados. El gasto resultante se financiará con la no provisión de vacantes suficientes a tales efectos.

 

Capítulo II.- PLAN DE EGRESOS VOLUNTARIOS INCENTIVADOS

            Art. 2°) Se establece que el siguiente Plan de Egresos Voluntarios Incentivados, de carácter especial y transitorio, que se regirá por las disposiciones siguientes:

 

FUNCIONARIOS COMPRENDIDOS. REQUISITOS.-

            Art. 3º) A los efectos de poder acogerse a los beneficios acordados por el presente Decreto, el funcionario deberá contar al momento de la presentación de la renuncia, con un antigüedad computada no inferior a cinco años al 1º de enero de 2012. con por lo menos; cuatro años como funcionario de la Intendencia Municipal de Florida y/o municipios en forma continua.

 

            Art.4°) El Intendente apreciará la conveniencia o inconveniencia de aceptar la renuncia bajo este régimen, considerando el interés general de buen funcionamiento del servicio. En ningún caso el mero cumplimiento objetivo por parte del funcionario, de los requisitos establecidos, le conferirá derecho al beneficio solicitado; correspondiendo al Ejecutivo Departamental resolver cada petición. En caso de no aceptarse la renuncia presentada, se deberá dar cuenta a la Junta Departamental.-

 

Capítulo III.- MONTO DEL INCENTIVO Y OPORTUNIDAD DE PAGO.

            Art. 5º ) El incentivo, en carácter de transferencia a las unidades familiares, será el equivalente a 8 veces el líquido del sueldo básico del funcionario, correspondiente al mes  anterior al del cese del vínculo funcional, pagaderos al contado dentro del mes siguiente a cese, más 15 veces el líquido de dicho sueldo básico, pagadero en quince cuotas mensuales y consecutivas, que se abonarán desde el mes siguiente al del pago contado, en la misma oportunidad que se abonen las retribuciones mensuales de los funcionarios en actividad.-

 

             Art. 6°) Configurado el cese de la relación funcional, se abonarán todos los créditos laborales que el funcionario tenga derecho a percibir, considerándose suspendido transitoriamente lo dispuesto por el Art. 44 del Estatuto del Funcionario de Florida. Se exceptúan, debiéndose gozar efectivamente:

            a) los créditos derivados por días de licencias generados por funciones en comisiones Receptoras de Votos de acuerdo a lo establecido en el artículo 39 de la Ley № 7812 en la redacción dada por el artículo 1º de la Ley № 16584:

            b) los descansos compensatorios;

            c) los días de licencia anual reglamentaria generada no gozada, que sobrepasen el límite de los 60 días.

 

Capítulo IV.- BENEFICIOS.

            Art. 7°) Los funcionarios que presenten renuncia bajo este régimen de egreso incentivado para acogerse a los beneficios jubilatorios y les sea aceptada la renuncia, tendrán derecho a usufructuar el servicio Médico Municipal en las mismas condiciones que rijan para los funcionarios en actividad, excepto respecto el pago de los ticket de medicamentos y llamados a domicilio que deberán abonar al contado.-

 

Capítulo. V.-DEFINICIÓN LEGAL

            Art. 8º) Se entenderá por líquido del sueldo básico, el resultado de deducir del sueldo básico del cargo del funcionario las cargas legales por aportes personales (montepíos) y excluir compensaciones, diferencias de sueldo y demás beneficios, excepto la "compensación por reestructura" de artículo 14 del Decreto № 25/96. La Prima por Hogar Constituido se considerará parte del sueldo básico exclusivamente en aquellos casos en que se encuentre acumulado al sueldo a los efectos jubilatorios.

 

Capítulo VI.- EXCEPCIONES

            Art. 9º) No tendrán derecho al Plan de Egreso Voluntario Incentivado:

             a) los funcionarios que ocupen cargos declarados políticos o de particular confianza por esos cargos,

            b) los funcionarios con sumario administrativo pendiente, los cuales podrán acogerse al Plan si como consecuencia del mismo no se resuelve la destitución, la rescisión contractual o la declaración de cese.

            c) los funcionarios respecto de los cuales se configure el cese obligatorio por edad desde la vigencia del presente régimen y hasta los 180 días siguientes al vencimiento del mismo.

 

            Art. 10°) Establecer que el artículo 137 literal b) del Estatuto del Funcionario no regirá para los funcionarios que se acogieren al plan de retiros incentivados del presente Decreto.

 

DE LA RESTITUCIÓN DEL INCENTIVO POR REINGRESO.-

            Art. 11°) El funcionario que reingrese al Gobierno Departamental de Florida antes de los cuatro años de la aceptación de la renuncia incentivada, deberá restituir previamente a su designación, el importe percibido por los beneficios previstos en el presente Decreto, el que se actualizará conforme al Decreto Ley № 14.500 de 1976.

Serán solidaria e indivisiblemente responsables de dicha obligación, los jerarcas que dispongan cualquier designación.

 

Capítulo VII.- SITUACIONES ESPECIALES

            Art. 12º).- En aquellos casos en que la aceptación de la renuncia bajo el presente régimen ocasione inconvenientes en el servicio, afectando su continuidad y/o eficiencia, se faculta a Intendente a extender y fijar el plazo del egreso voluntario para el caso concreto, hasta por el  plazo máximo de un año a contar desde la presentación de la renuncia. Durante dicha extensión, deberán adoptarse las medidas necesarias para asegurar la capacitación y formación en servicio de los nuevos funcionarios o implementar una nueva forma de prestación.

El plazo inicial fijado, podrá ser modificado por el Sr. Intendente, por justificadas razones de servicio.

 

Art. 13°) En los casos comprendidos en el artículo anterior, el funcionario podrá optar por percibir la cuota parte consistente en 8 veces el líquido del sueldo básico del funcionario, al mes siguiente del dictado de la resolución que dispone el egreso diferido. En este caso, el sueldo a tomar en cuenta para el pago de la suma contado, será el del mes anterior al del dictado de la resolución y las quince cuotas mensuales y consecutivas restantes, se abonarán, desde el mes siguiente al cese efectivo y tomando en cuenta el liquido del sueldo básico vigente al mes inmediato anterior a dicho cese.

En caso de verificarse el fallecimiento del funcionario antes de la extinción de la relación funcional por renuncia, sus causahabientes quedarán eximidos de reintegrar a la Intendencia el monto que hubiera percibido el funcionario -por concepto de incentivo.

 

Capítulo. VIII.-  PLAZO

            Art. 14°) Plazo para acogerse el régimen de egreso incentivado. Fíjase el término para solicitar acogerse al régimen del presente Decreto, en 90 días contados a partir de la promulgación.

 

Capítulo IX.- MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 137 DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA.

            Art. 15°) Modifícase la redacción del artículo 137º del Estatuto del Funcionario por la siguiente:

"ARTICULO 137°.- La calidad de funcionario municipal podrá cesar por las siguientes causas:

1)         Renuncia aceptada, expresa o tácitamente.

2)         Jubilación.

             a) Establécese el retiro obligatorio de los funcionarios del Gobierno Departamental. de Florida, que configurando causal jubilatoria, cuenten con 70 años y , siempre que se acrediten quince años de servicios reconocidos, de acuerdo al artículo 77 de la ley No. 16.713.

            El retiro será automático el último día del mes en que se cumpla dicha edad.

            b) Establécese un premio retiro de 8 sueldos básicos líquidos del cargo del funcionario, para aquellos funcionarios que presenten renuncia al cargo para acogerse a los beneficios jubilatorios y le sea aceptada por el jerarca respectivo.

            c) Exceptúase de las disposiciones anteriores aquellos funcionarios que ocupen cargos en los escalafones electivos, políticos y/o de particular confianza.

3)         Destitución.

4)         Pérdida de algunas de las cualidades indispensables para el desempeño del cargo.

5)         Extinción de la relación funcional impuesta por la vigencia de disposiciones constitucionales legales y reglamentarias.

6)         Fallecimiento.”

 

CAPÍTULO X.- FUNCIONARIOS JUNTA DEPARTAMENTAL

            Art. 16º.- Hágase extensivo a los funcionarios de la Junta Departamental de Florida el Plan de Egreso Voluntario Incentivado que antecede, el que se financiará con recursos propios regularizándose en la próxima instancia presupuestal.-

 

            Art. 17º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Dése cuenta a la Intendencia de Florida.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles corresponde pasar al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Educación. IF Exp Nº 03749/11 – JDF Lº 12 Fº 49.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a la letra del tango “Cuna de los Bravos Treinta y Tres”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez  D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Gracias Sr. Presidente. Estamos muy contentos, esto fue una iniciativa mía y fue estudiada en la comisión y enviada por unanimidad al Sr. Intendente y este nos envió el mensaje para que la declaráramos de “Interés Departamental”, a un tango que habla de nuestra mejor historia, que habla de algo que pasó en nuestra Florida, allá por el 1825, y que increíblemente Carlos Gardel, ese gran cantor lo cantaba los 25 de Agosto no solamente en Argentina, sino también en Europa.

Es algo que pasó acá, en esa pequeña villa de apenas 300 o 400 habitantes, cuando llegaba esa cantidad de gente siguiendo a Juan Antonio Lavalleja, a Oribe, a Rivera y se estacionan en nuestro pueblo y es el amor que hay entre uno de esos muchachos que vienen y una lugareña, que luego lamentablemente muere el 12 de octubre de 1825 en los campos de la patria, en Sarandí Grande, en la Batalla de Sarandí.

Es algo increíble que no sea conocida por nosotros, porque creo que es una de las canciones más importantes y única que hablan de algo que haya pasado en nuestra historia.

Por eso estoy muy conforme y muy satisfecho con esto y anticipo, Sr. Presidente, que vamos a solicitar en esa nueva página que se está armando para la Junta Departamental, tenga una ventanita allí la Comisión de Cultura para colocar estas cosas que son declaradas de “Interés Departamental” y todo el que quiera allí las pueda encontrar.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE: IF Exp Nº 03749/11 – JDF Lº 12 Fº 49.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA,

D E C R E T A :

Art. 1º.-   Declárase de “Interés Departamental” la letra del tango “Cuna de los Bravos  Treinta y Tres”, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/995.-

Art. 2º.- El presente decreto tiene efectos meramente declarativos y no afecta los derechos de explotación, reproducción, en cualesquiera de sus formas, así como el derecho de propiedad intelectual o autoría sobre la obra referida.-

Art. 3º.-  Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y TREINTA Y DOS MINUTOS DEL DÍA CUATRO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL ONCE CUANDO FINALIZÓ LA SESIÓN)

 

FDO. Dr. Marcos PÉREZ MACHADO-Presidente; Alexis LISSIO IRIGARAY – Secretario General