ACTA Nº 35/11

PRESIDEN
DR. MARCOS PÉREZ MACHADO
Presidente
SR.  FLAVIANO GONZÁLEZ
Primer Vicepresidente

18 de Noviembre de 2011
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil once, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Dr. Marcos PÉREZ MACHADO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO; NOVO, CESAR; PÉREZ BALLES, ALEJO; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; RODRÍGUEZ ALBANO, RAMÓN; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

 

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BARCELÓ, SEBASTIAN; BARREIRO, SANDRO; CABRERA, ESTHER; CARABAJAL, ISMAEL; CARRERAS, MIGUEL; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCÓN, CECILIA; FERREIRA, ÁLVARO; FIGUEREDO, JOSÉ; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GARCÍA,  MAGELA; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA

 

CON LICENCIA:

MARTÍNEZ, DANIEL; MORALES, EDUARDO

 

FALTA SIN AVISO:

DELLA VENTURA, AMANDA; FUENTES, JAIME

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZÁLEZ).- Damos inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. El día 24 de junio de 2011, el señor Intendente Municipal de Florida, me informó por oficio, en respuesta un planteamiento mío en la Hora Previa de este Cuerpo, que con fecha 09 de agosto de 2010 (Expediente 02558/2010), se inició el trámite administrativo tendiente a la expropiación del inmueble padrón Nº 2970, manzana Nº 154 de esta ciudad de Florida (edificio conocido como de la Cerámica Ayón) "por incumplimiento de deberes territoriales; y que el día 25 de noviembre de 2010 se ofició a la Dirección Nacional de Catastro a los efectos de que se tasara el bien, reiterándose dicha comunicación -ante la ausencia de respuesta- por medio de Oficio del día 14 de enero del año en curso 2011. El señor Intendente Municipal, deja expresa constancia que al día de la comunicación que me dirigiera (Oficio Nº 584/2011 del día 24/06/2011, "...aún no se ha respondido la citada Dirección Nacional, los Oficios enviados, motivo por el cual no se ha podido avanzar en el tema." (lo resaltado en "negrita", es de mi autoría). Es una verdadera lástima que un hermoso barrio de la ciudad de Florida, se encuentre afeado por ese edificio donde podrían albergarse tantas actividades municipales.

No obstante, en el día de ayer jueves 17/11, consulté nuevamente este expediente   Nº   2011-86-001-021180,   y   con   asombro,   estupor   y   hasta indignación, observo que mis palabras pasaron al archivo. ¿Cómo Edil Departamental?, ¿no merezco una respuesta que me informe el estado del trámite expropiatorio y del juicio ejecutivo fiscal, pasando el expediente a la Oficina Jurídica y demás Reparticiones competentes? Estoy seguro de que sí merezco una contestación como representante departamental. Hago constar que intenté informarme por teléfono, y las contestaciones que me arrimaron, quiero pensar que se referían a otro expediente.

Es insólito que otro Organismo Público, trabe, ponga obstáculos a la acción del Gobierno Departamental de Florida, que necesita de ese inmueble para el cumplimiento de sus fines.

Me permito sugerir nuevamente al señor Intendente Municipal. -si aún después de mi exposición anterior, no se hubieren dispuesto- adoptar los pasos siguientes: A) Aprobar por Resolución, la deuda que por concepto del tributo de Contribución Inmobiliaria Urbana posee el titular-propietario (persona física o jurídica) del inmueble aludido; Notificar en forma legal (personalmente en el domicilio fiscal o por edictos, según indica el Código General del Proceso) el acto administrativo de aprobación de la deuda dictado por el Sr. Intendente Municipal; transcurrido el plazo legal sin que el propietario del inmueble interpusiere recursos contra el acto administrativo de aprobación de la deuda tributaria ("accertamento" tributario), se estará en condiciones de promover ante el Juzgado Letrado de 1.a Instancia de Florida del turno correspondiente, el proceso ejecutivo fiscal, tendiente a resarcirse de la deuda tributaria.

Es necesario dejar constancia de que, quien estaría en mejores condiciones de resultar el mejor postor en el remate del inmueble tantas veces aludido, seria la Intendencia Municipal de Florida, atento al monto de la deuda al día de hoy (que debe superar la suma de $ 2.000.000,oo), deuda que se descontaría del precio final a pagar en la subasta o remate público o venta al mejor postor, del inmueble objeto de la deuda por el tributo de Contribución Inmobiliaria Urbana. Es necesario que la Intendencia Municipal de Florida, adopte las prevenciones imprescindibles, tendientes a evitar que se consume en este caso, el modo "prescripción", para o como forma de extinguir las obligaciones tributarias.

Teniéndose muy presente que el tiempo para extinguir obligaciones por "prescripción" es muy corto: se consuma, de acuerdo con el Código Tributario aplicable al departamento, en 5 (cinco) años.

Atento a la extrema urgencia del asunto sub examine solicito que mis palabras sean remitidas al señor Intendente Municipal de Florida; y a los señores Representantes Nacionales por Florida, José Andrés Arocena y Álvaro Vega Llanes.-

Sr. Presidente. Pocos minutos antes de asistir a esta Hora Previa, el Secretario de nuestra Bancada, el Dr. Martín Infante, me entregó un oficio proveniente de Catastro, en contestación a mi anterior alocución en la Hora Previa, que quiero que se agregue a esta exposición y que en lo sustancial manifiesta: “Que siempre ha sido tradicional que la Intendencia y la Oficina de Catastro, un sistema de colaboración en la que se coordinan los esfuerzos de cooperación directa y verbal entre los interesados, con el ánimo de dar agilidad y evitar burocracias innecesarias, y que ha funcionado sin observaciones.

Se informó verbalmente a la persona de la Intendencia de Florida intermediaria de la gestión, quién tomó conocimiento y así fue trasmitido. No habiendo recibido nuevos elementos ni respuesta a lo informado, no se pudo proseguir con el trámite.” Pienso que Taquigrafía tomará buena nota de esto.

O sea que la responsabilidad de que el trámite expropiatorio esté paralizado en estos momentos, es responsabilidad de la administración de la Intendencia Municipal de Florida, no sé de cual funcionario.

O sea que agrego mis palabras y el expediente que me entregara la Bancada del Partido Nacional.

Muchas gracias Sr. Presidente.-    

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. En el periodo en que era Intendente Andrés Arocena, presentamos un proyecto denominado “Martín Aquino, La Ruta del Matrero”, el que buscaba potenciar los lugares relacionados con este en Florida, y fundamentalmente en la zona Este del departamento, donde la presencia de Aquino se ha convertido en un signo fundamental de la identidad local.

Hoy a unos diez años de distancia, recuperamos el proyecto anteriormente mencionado y le hemos hecho algunas correcciones a los efectos de presentarlo nuevamente a consideración de las autoridades departamentales con el objetivo de brindar a la población del departamento y a quienes nos visiten nuevos atractivos. Ahora lo hemos denominado “Martín Aquino, Fortalecimiento de la Identidad local en Fray Marcos” y hemos buscado ampliar la propuesta anterior.

Quisiera que mis palabras, y el proyecto mencionado que se adjunta a estas palabras, se remitan a la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Intendencia y a la Comisión de cultura de este Cuerpo.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Días atrás se presentó en el Centro Cultural Florida el proyecto "Pago a Pago" ejecutado por FRIEM (Federación de Residentes del Interior en Montevideo) y que tiene como objetivo la elaboración de historias locales en cada población del departamento y la concreción de un libro por departamento con las historias locales de cada pago.

Teniendo en cuenta las múltiples publicaciones que hay sobre nuestro departamento, tanto a nivel global como de algunas localidades en particular, la ejecución de este proyecto significaría un valioso aporte a la identidad departamental y a las historias de cada una de nuestras localidades, así como el recuperar y rescatar historias particulares de personas que han sido partícipes del quehacer de esas poblaciones.

A los efectos de darle una mayor trascendencia a este proyecto, que no tenemos la más mínima duda será de gran significación es que solicitamos al Sr. Intendente que lo declare de Interés Departamental y deseamos que en un futuro, en momentos en que este proyecto se comience a ejecutar, nuestra Junta Departamental pueda tener una representación institucional en el mismo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así ser hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.Una vez más, me corresponde expresar la preocupación que tienen alumnos, padres, maestros e integrantes de Comisión Fomento de la Escuela Nº 77 Puntas de Mansavillagra del Departamento de Florida, que carece de energía eléctrica.

En atención al memorando Nº 150 del 29 de setiembre de 2009, Acta Nº 32 del Consejo de Educación Inicial de Primaria, se encomendaba urgente diligenciamiento a los centros escolares, ubicados a 3.000 metros o menos del tendido eléctrico de UTE,  razón por la cual había quedado excluida la Escuela Rural Nº 77.

Ahora la realidad es distinta, porque el tendido eléctrico pasa frente a la escuela, por este motivo es que nos permitimos solicitar la gestión de conexión y realizar la instalación interna.

En consideración de esta situación, es que solicito que mis palabras pasen a: Codicen, Consejo  de  Enseñanza Primaria, Inspección  de  Escuelas   de Florida, al Sr. Representante Nacional José A. Arocena, al Sr.  Intendente Municipal  Carlos  Enciso y a Comisión  de Obras y  Servicios   Públicos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

 

SR. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.  Vecinos de la localidad de Villa 25 de Mayo, residentes en el plan MEVIR, me hicieron llegar la inquietud de que hace 20 años que usufructúan dichas viviendas y las mismas no cuentan con saneamiento como los otros planes que se han ejecutado con mucho éxito en otras localidades del interior del País y si lo tienen.-

Como están distantes muy cercanas unas de otras y al tener fosas sépticas que por lo general cuando llueve las mismas se ven desbordadas y además se filtran por debajo tierra ocasionando malos olores y la proliferación de mosquitos debido al estancamiento de las aguas servidas, máxime y teniendo en cuenta de que hoy en una localidad del interior de Florida han aparecido larvas del Aedes Aegypti, que provoca la enfermedad del dengue, ven con mucha preocupación y los entendemos de que en la situación actual pueden estar corriendo el mismo peligro que hoy día está en el tapete como lo es en la localidad de Casupá

Solicito que mis palabras se hagan llegar a los Representantes Nacionales por el Departamento José Andrés Arocena, Álvaro Vega, Sr. Intendente Departamental  Carlos Enciso, Directora Departamental de Salud Sra. Adriana Brescia, Directorio de OSE, y Presidente de MEVIR Sr. Beltrame.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

A través del presente intento abordar un problema de actualidad que desgraciadamente afecta a todo el país. El mismo refiere al tránsito en general, pero de manera concreta y especifica quiero enfocar lo que tiene relación con los ómnibus interdepartamentales, los cuales en un muy alto porcentaje, lo he podido constatar que circulan careciendo de guarda. O sea el conductor hace las dos cosas, cobro y entrega de boletos y manejo del vehículo. Comprendo que el guarda-conductor significa un gran ahorro de gastos para las empresas, pero observo a la  vez que constituye un factor muy alto de riesgo, que aumenta fuertemente la posibilidad de accidentes o siniestro.

Por ello le voy a solicitar a las autoridades competentes correspondientes la prohibición en este tipo de unidades de los guardas-conductores y que cada uno circule con chofer y guarda de manera obligatoria.

Solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado y a los demás lugares que corresponda.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero aprovechar esta instancia, para referirme a un problema sumamente preocupante como lo es sin ninguna duda la utilización de veneno sin la correspondiente autorización en distintos lugares del Departamento. Este hecho ha provocado hasta el momento, en primer lugar, la severa afectación de la salud de un niño en la localidad de Mayo, afectando después a dos hermanos mellizos que sufrieron las consecuencias de esta bárbara inconsciencia, estando de visita en el mencionado pueblo.

Entiendo que si bien no podemos solucionar el tema, ni nos corresponde su investigación, si debemos colaborar para erradicar estos lamentables insucesos. Sería importante a mi juicio que la comisión respectiva del cuerpo se involucrara en este asunto, e inclusive puede ser conveniente ir a visitar el lugar perjudicado y poder interiorizarse directamente de lo ocurrido y que a su vez la población note aunque sea el respaldo y apoyo moral de la Junta Departamental.

En este sentido, si del análisis de dicha comisión, así resulta, podría ésta recomendar al plenario de la Junta, redactar una resolución de condena a estos lamentables episodios.

Solicito el envío de mis palabras a la Comisión de Salud del  Cuerpo, para su consideración.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.-  Gracias Sr. Presidente.

Se acerca la época estival, y rápidamente han llegado los días cálidos y tenemos que reiterar a las autoridades municipales una preocupación que se viene realizando desde hace mucho tiempo por organizaciones sociales, ediles y vecinos en general, referente al enorme peligro que constituye la cantera existente en el barrio de las cooperativas frente al Departamento de Vialidad.

Días atrás fuimos llamados para ser testigos de lo que está ocurriendo en dicho lugar.

Iº.-En esa cantera desaguan lo que parecen ser aguas servidas del lado de Covidef.

2°.-En esa agua juegan niños y perros del vecindario

3º.- No existe ningún cartel que indique el peligro de la zona

4°.- Tampoco existe un cercado de tejido que impida el acceso a ella.

Toda esa zona ha aumentado su población infantil por la creación de viviendas y por más que los padres hacen lo posible para alejarlos de la zona de peligro, la facilidad del acceso, totalmente abierto, hace difícil dicho control. Nos cuentan además que cuando arrecia el calor esa cantera se convierte en zona de baño de niños y jóvenes.

Es urgente se tome medidas antes de que ocurra una tragedia y también para evitar esos chicos no estén en contacto con aguas contaminadas. Se hace necesario la eliminación de dicha cantera o el cercado con muros o tejido adecuado. Si bien somos concientes de los costos que esto insume, la vida y la salud de un joven no tiene precio y debe ser nuestra primera preocupación.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a Dirección de Obras, Dirección de Urbanismo, Dirección de Desarrollo Social, Dirección de Higiene y Comisiones Barriales de: Ceviur, Mevir Urbano, Florida Blanca y Complejo Brasil.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

 

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente.-

Es preocupación de los vecinos de la localidad de Cerro Colorado, las malas condiciones en que se encuentra la Plaza de Deportes de dicho lugar. Decir que en estas épocas que se avecinan es uno de los lugares con comodidades para disfrutar de los deportes al aire libre y de esparcimiento. Los problemas que le aquejan son la falta de iluminación ya que hay un reflector el cual no esta funcionando, y las luces de la cancha donde existen los tableros algunas de ellas tampoco encienden, el estado de la cancha que desde hace años esta en pésimas condiciones por la falta de mantenimiento que desde su construcción nunca mas se le hizo nada. Agregar también que los baños y vestuarios tienen prácticamente la parte de sanitaria destruida, así como vidrios de sus ventanas.

Esperando que se de una rápida respuesta a este petitorio tan necesario para los vecinos, pido que estas palabras pasen a La Dirección de Obras, al Sr. Intendente Departamental, a la Comisión de Obras de la Junta, y a la Junta Local de Cerro Colorado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez Ramos

 

SR. MARTÍNEZ RAMOS.- Nuestra localidad de Casupá desde hace años que no cuenta con una sucursal del Banco de Seguros del Estado.

Creemos que no es necesario explicar la importancia de tener en cada pueblo, en cada ciudad del interior del Uruguay, los servicios mínimos que brinda el Estado uruguayo, ya sea Banco República, oficina de los distintos entes, como ANTEL, OSE, UTE y más cuando hablamos de una localidad que cuenta con una gran zona rural con muchos establecimientos y distintos emprendimientos agrícolas-ganaderos.

Actualmente todos los vehículos que circulan por el Uruguay deben de contar con el SOA, o sea con el seguro obligatorio y no es solamente para los automóviles, camionetas o camiones, sino también los es para motos, tractores, tráiler o distinta maquinaria agrícola.

Ni hablar de la importancia que tienen los seguros de accidentes, los seguros domiciliarios, etc.

Por ello, el Banco de Seguros, es el actor principalísimo para dar este servicio a la comunidad y por ello nuestra preocupación por no contar con él.

Entendemos que se debería de solucionar esta faltante reinaugurando una nueva sucursal o en su defecto una agencia que lo represente y mejore su prestaciones locales.

Por tanto, solicitamos solucionar esta petición a la brevedad para beneficio de todos los vecinos de Casupá.

Pido que mis palabras pasen al Directorio del Banco de Seguros, a la Alcaldía de Casupá, al Representante Nacional José Arocena, a la Intendencia Departamental y a la prensa local de Casupá.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

 

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.

En Fray Marcos existe un antiguo edificio que fuera molino harinero, símbolo del trabajo y pujanza de este pueblo en sus años de actividad fabril.

Varios de los actuales pobladores tienen vínculo directo con su pasado debido a la importante inserción laboral de la época en que dio sustento a muchas familias.

En la anterior administración, la Junta Local, presidida por Pedro Sánchez realizo gestiones para que se mantuviera su fachada original, manteniendo así en vivo el recuerdo de lo que fuera esta importante industria.

Hoy solicitamos que sea declarada su estructura y fachada como Patrimonio Histórico Cultural de Fray Marcos.

Solicitamos que estas palabras pasen al Sr. Intendente, al Ministro de Educación y Cultura, al Diputado Álvaro Vega, a la Comisión del Cuerpo que corresponda y a los medios de prensa acreditados. Esta Hora Previa Sr. Presidente es en conjunto con el Edil Daniel Sánchez.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

 Participé en el día de la fecha de un Seminario Internacional sobre Violencia de Género e interdisciplinas, en el marco del próximo Día Internacional de Violencia Doméstica.

Quiero resaltar desde aquí algunos conceptos vertidos allí. El tema de violencia doméstica se incorpora en Uruguay como tema desde la salida de la dictadura, por parte de las mujeres organizadas. En este trabajo relativamente reciente en esta área,  de poco más de 30 años, queda aún mucho por hacer. Pero  sobre todo el debe mayor es la falta  aún de reflexión a nivel de nuestra sociedad, sobre este tipo de violencia.

Todavía nuestra sociedad no ha incorporado la violencia de género como un problema importante de la comunidad.

Cuando se aborda el tema de seguridad y la problemática como la ven los ciudadanos y ciudadanas, prevalecen en forma casi exclusiva los delitos contra la propiedad y hoy aún se torna invisible para nuestras sociedades  la violencia doméstica, como el 2º delito de mayor frecuencia, según las estadísticas, y por ende uno de los principales problemas de la sociedad del presente.

Hoy siguen muriendo mujeres  con más frecuencia, incluso que hace pocos años.  Cada 7 días víctima de este tipo de violencia, muere una mujer en Uruguay.  Este año ya son 37  las mujeres  muertas.  Y tampoco se perciben los problemas de violencia contra las mujeres, aunque no lleguen a la muerte.  Las agresiones físicas, verbales, económicas, etc., cotidianas en el hogar, pero también en otros ámbitos como el trabajo, los lugares de recreación, como ámbitos de los jóvenes, etc.; son también una realidad “oculta”  para nuestras sociedades.   La violencia contra niños también es mayor contra las niñas según las estadísticas.

En el área rural y los ámbitos más lejanos de la urbes, son los más descuidados  y menos atendidos en cuanto a los Derechos de las Mujeres.

Por eso pasan a ser muy importante las políticas departamentales; porque deben ser las que articulan entre lo local y lo global.   Recordemos que a nivel nacional hay un Plan nacional de lucha contra la violencia doméstica.  En ese sentido se destaca que próximamente se abrirá la “Casa de Breve Estadía”, para mujeres en situación de violencia doméstica; que con cobertura de orden nacional podrán alojarse durante hasta 30 días.

Desde Argentina, la representante de la municipalidad de Rosario, trasladó algunos programas que en esta ciudad se llevan adelante en este tema: “Ciudades seguras para las mujeres, ciudades seguras para todos/as”, “Noviazgos sin violencia”, “Más mujeres en la calle, ciudades para todos y todas sin miedos y sin violencia”, etc.

La Intendencia de Canelones, a través de su área de género y equidad, la Dirección de Desarrollo Social, que fue quien organizó la jornada, contó con la presencia del Intendente Marcos Carámbula, quién apuntó en su apertura de la jornada a que el desafío en el que estaban  en su apertura de la jornada a que el desafío en el que estaban embarcados era la construcción de una sociedad de derechos y en ella los derechos de las mujeres son fundamentales.

Irene Rodríguez representante de ONU-Mujeres en Uruguay, resaltaba que, a pesar que Uruguay es el país con menor exclusión y con menor pobreza, en el panorama de violencia , sin embargo, estamos con las cifras más altas, cercanas a los países como El Salvador que tiene los porcentajes más altos.

Hubo también una ponencia relativa a la violencia sexual cometida a detenidas durante la dictadura, víctimas del terrorismo de Estado, en delitos de lesa humanidad que fueron por primera vez denunciados por 8 mujeres en el mes de octubre pasado.

Más allá que participaron muchos otros y otras panelistas, cada uno desde su mirada y actividad específica, con intervenciones muy interesantes; no voy a extenderme en ese sentido. 

Ante un nuevo 25 de noviembre, fecha en que recordamos a las hermanas asesinadas víctimas de la Dictadura de Trujillo, terminamos con una frase de Irene Rodríguez: “Una sociedad que tolera la violencia, es una sociedad condenada al fracaso”.

Quiero agradecer la invitación del Movimiento de Mujeres de Florida a la Comisión de la Mujer de la Junta, porque la jornada fue realmente fructífera.

Solicito que mis palabras pasen al Área de Género, al Sr. Intendente Enciso, a la Dirección de Desarrollo Social, al Instituto de las Mujeres (IN-MUJERES) al Mides Local, al Movimiento de Mujeres de Florida, a las Mujeres del Área Rural Lechera, a la ONG Batoví y a la unidad especializada en violencia doméstica del Ministerio del Interior de Florida. 

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

Hace algunos días, los vecinos y productores rurales del oeste de Sarandi Grande nos hicieron llegar una inquietud que más bien es un reclamo con respecto al estado de abandono de la ruta Nº 57 y nos alcanzaron algunas fotos al respecto, incluso una donde se ve un camión de transporte de leche semi-volcado.

Este fin de semana fuimos por ruta Nº 57 desde Sarandi hasta el arroyo Maciel que es el límite del departamento de Florida con Flores son 17 kilómetros intransitables, pudimos comprobar que los vecinos tienen razón, la carretera está prácticamente abandonada, no se puede circular por ninguna parte, nunca había estado en estas condiciones.

Esta ruta une la Ruta 5 con la Ruta 3 pero además es una zona agrícola-ganadera de gran potencial productivo enclavada en la cuenca lechera del departamento por lo tanto con un tráfico diario importante para sacar la producción.

De acuerdo a la información que tenemos el mantenimiento de esta ruta, le corresponde a la intendencia de Florida, hasta el arroyo Puntas de Maciel.

 De manera que solicitamos:

1).-La urgente reparación de estos 17 kilómetros de la Ruta  57.-

2).-Que dicha reparación sea a fondo, no un simple bacheo debido a las características del tráfico.-

3).-Que de no ser posible su pronta reparación se nos informe en que momento se piensa tratar la ruta en cuestión, de acuerdo al cronograma de obras.

4) Que mis palabras pasen al Sr. Intendente y al Municipio de Sarandí Grande.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.

Vecinos aledaños a Sarandí Grande, precisamente de la zona rural sobre Ruta 57 que va al departamento de Flores, manifiestan que la misma se encuentra intransitable en el tramo que corresponde al departamento de Florida.

Solicitan una rápida solución ya que hasta el momento no han visto una máquina por esa zona y que sus medios de transporte se deterioran día a día por el mal estado de la misma.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso, a la Dirección de Obras,  y al Municipio de Sarandí Grande.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos de Sarandí Grande ubicados sobre la calle Aparicio Saravia, cruzando Ruta 5 donde se encuentra el Parador “Sagra”, vuelven a reiterar y replantear una aspiración de siempre, como lo es la construcción de saneamiento para el barrio.  Porque  pese haberse solicitado en más de una oportunidad, hasta el momento no se ha podido concretar.  Siendo éste un barrio muy poblado, donde viven numerosas familias, que aún conviven con los clásicos pozos negros; donde a muchos se les hace un canal para que cuando rebozan, descarguen a esa vía.  Convirtiéndose en un verdadero foco infeccioso donde pululan nubes de moscas y mosquitos; siendo un peligro latente para la transmisión de enfermedades.

Cuando los vecinos plantearon en otras oportunidades la construcción de dicho saneamiento, sus aspiraciones se vieron truncadas, porque se les decía que era complicado por el cruce de Ruta 5 o porque no les daba la caída, porque esa zona está en un nivel más bajo.

Hoy, y desde hace mucho tiempo, se construyó una estación de bombeo que está ubicada de este lado de la ruta, en el barrio, o sea que técnicamente ahora no existirían los inconvenientes para la construcción del mismo, porque el cruce de ruta ya está y la caída ya no es problema; porque cuentan con el bombeo.

Pienso que se debía rever esta situación por la salud y por una mejor calidad de vida para estos vecinos de Sarandí Grande.

Solicito que mis palabras sean elevadas al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso, OSE Florida, Directorio de OSE y Municipio de Sarandí Grande.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Sánchez.-

 

SR. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Me dirijo usted, con el motivo de plantear con un prudente tiempo de antelación, se tenga presente el llamado para el servicio de guardavidas para la zona de baño del río Santa Lucia en la localidad de Fray Marcos como se ha realizado en años anteriores.

Solicito que este pedido llegue a manos del Sr. Intendente Departamental.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En este caso hago llegar la inquietud provocada por la forma en que el año pasado se otorgo el servicio de bar y cantina para el camping del río Santa Lucía. Por lo tanto, solicito que se realice con los tiempos adecuados, el llamado para los interesados en realizar dicha tarea, con todas las garantías que la Intendencia debe proporcionar.

Solicito que mis palabras pasen al señor intendente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos para realizar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZÁLEZ).- Habiendo número damos inicio a la sesión ordinaria. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

 

IF. Of. Nros. 811 y 810/11. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, RELATIVAS A: 1) CENTRO MÉDICO MUNICIPAL. 2) FUNCIONARIO DE LA COMUNA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDGAR MACHADO SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) RESIDENTES DE LOS HOGARES ESTUDIANTILES DE FLORIDA EN MONTEVIDEO. 2) CAMIONES CONTRATADOS PARA EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DOMICILIARIA. 3) CONTRATO CON LA ONG “IDENA”. 4) COSTO DE LA PINTURA APLICADA POR LA EMPRESA “LINEPHALT URUGUAYA S.A.”. 5) FUNCIONARIOS AFECTADOS A LA SECCIÓN ELECTRICIDAD.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJO PÉREZ SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LOS PRÉSTAMOS OTORGADOS POR LA INTENDENCIA DE FLORIDA A INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

INTEGRANTES DEL INSTITUTO BRAILE MUNICIPAL, SOLICITAN SE DESIGNE AL MISMO CON EL NOMBRE DE  “ALICIA PEREYRA TERRA”.

                        DESE CUENTA

 

IF. Exp. Nros. 4418, 4550 Y 4566/11. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) PLANILLA DE ASISTENCIA DE LA SESIÓN DE FECHA 04/11/11 Y SI EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA REGISTRO ASISTENCIA EN LA MISMA. 2) PRÉSTAMO DEL VEHÍCULO DEL CUERPO, SEGÚN TRASCENDIDOS DE PRENSA DEL DIARIO EL HERALDO. 3) GASTOS DEL CUERPO Y MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS DEL MES DE OCTUBRE.

DESE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA SOLICITA INFORMES ACERCA DEL SALARIO QUE PERCIBEN LOS ALCALDES DEL DEPARTAMENTO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. Ofs. Nros. 7654, 7655, 7659, 7656, 7657, 7664, 7667, 7869, 7959, 8086, 8087, y 8163/11. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE RUBROS DEL CUERPO Y DE LA INTENDENCIA..

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. Of. Nº 816/11. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ, REFERENTE A PARTIDAS OTORGADAS POR EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DESDE JULIO 2011 A LA FECHA.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. Of.  Nº 817/10. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL IGNACIO COSTA, ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN DE RAMPAS PARA DISCAPACITADOS.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA, EN NOMBRE DE LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO, PRESENTA PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A REGULAR LA DECLARACIÓN DE CIUDADANO ILUSTRE DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. Of. Nº 24/11 EL SR. INTENDENTE DE FLORIDA SOLICITA LICENCIA REGLAMENTARIA ANUAL DESDE EL 27 DE DICIEMBRE DEL CORRIENTE Y HASTA EL 22 DE ENERO DE 2012.-

                          DESE CUENTA. AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA –UNANIMIDAD (30).-

 

Visto y Considerando: la solicitud de licencia reglamentaria elevada por el Sr. Intendente Municipal.

Atento:A lo dispuesto por el Art. 31º de la Ley Nº 9.515,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- Concédase dieciocho (18) días de licencia (L.O.M Art. 31º) al Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen, en el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2011  y el  22 de enero de 2012, ambos inclusive.-

.- Convóquese para desempeñar la función de Intendente de Florida durante el lapso señalado, a su 1er. Suplente Dra. Macarena Rubio Fernández, quien será notificada personalmente, recabándose su aceptación y la declaración que no le comprende incompatibilidad o impedimento alguno.-

3º.- Cumplido, líbrense las comunicaciones de estilo y archívese.

 

IF. Of. Nº 826/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ, REFERIDA AL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN DEL SEMINARIO INTERNACIONAL Y DESAYUNO DE TRABAJO DEL PROYECTO FLORIDA SUSTENTABLE.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. Of. Nº 792/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA REFERENTE A VEHÍCULOS CON DEUDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

IF. Of. Nº 791/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO, REFERENTE A FUNCIONARIOS QUE INGRESARÓN A PARTIR DEL 09/07/10.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL 

 

IF. Exp. Nº 4634/11 SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA EXPOSICIÓN DE ANTIGUEDADES DE LA ESCUELA TÉCNICA HERMENEGILDO SABAT.

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

CORREDOR BIOCEANICO CENTRAL, INVITA AL DÉCIMO FORO A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE SALTO, LOS DÍAS 25, 26 Y 27 DEL CORRIENTE.

                        DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.- Voy a ser lo más rápido posible, porque tengo varios puntos para referirme.

El primero es referente a que los días viernes, sábado y domingo, en una reunión de la Mesa Permanente del Congreso, se nos hizo llegar por la delegación de Canelones un proyecto de decreto sobre la ordenanza de vehículos con motor 3 y 4 ruedas, los que se conocen comúnmente como triciclo y cuatriciclo. Por lo tanto voy a solicitar que dicho proyecto enviado por los compañeros, pase a la Comisión de Legislación.

En otro orden, el día miércoles próximo pasado, participamos en representación de la Mesa Ejecutiva del Congreso Nacional de Ediles en el Coloquio sobre Claves para una discusión sobre la sustentabilidad económica de mediano y largo plazo.

Se contó con la presencia de destacados panelistas los que enriquecieron la discusión, tales como: El ex Intendente Vergara, la ex Intendenta Hiara Rodríguez, el Senador Viera, el, Diputado Asti y el Diputado Gandini, al igual que asesores del Congreso de Intendentes.

En dicho coloquio se estableció las pautas para el Seminario Internacional que se llevará a cabo en el mes de diciembre y que llegará la invitación a las Juntas.

En otro orden, como ha sido leído en los Asuntos Entrados ha llegado la invitación para la concurrencia al 10º Foro de Corredor Biocéanico Central, que va a llevarse a cabo los días 25, 26 y 27 de los corrientes. Vamos a presentar una moción para este tema sea incluido en el Orden del Día y sea aprobada esa moción de concurrencia y de participación por parte del Cuerpo.

Por último, solicitar que se incluya en el Orden del Día de la noche de hoy, el Expediente 2011-86-001-04634 de la Intendencia Municipal de Florida, para que se declare de “Interés Departamental” a solicitud de la Escuela Técnica “Prof. Hermenegildo Sabat” la exposición de antigüedades que van a realizar por los alumnos de dicha Escuela Técnica. Llegó en el día a la Junta Departamental y la exposición se va a realizar los días 24 y 25, por eso es la premura del caso.

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la inclusión en el Orden del Día de los dos temas solicitados por el Edil Martín Varela. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Gracias Sr. Presidente. Es debido a los últimos hechos deportivos que se han dado en Casupá y que los cuales nos han llenado de mucha alegría, que instituciones y pueblo en general me han encomendado trasladarles a ustedes este petitorio. O sea, homenajear si fuera posible en próxima reunión de la Junta o a criterio de la Mesa, a los jóvenes que nos representaron en el Concurso Químico que se realizó y que llegaron a las finales, homenajear al jinete Carlos De León que bien nos representara en la La Redota llevando nuestro pabellón hasta el final, también homenajear a dos jóvenes casupenses que se recibieron como odontólogos, y también es buena la oportunidad para homenajear a un grupo de chiquilinas futboleras que representaron a todo nuestro departamento (Florida, Casupá, Cerro Colorado, Fray Marcos, Sarandí Grande). Hago este petitorio y si fuera posible realizar una sesión en Casupá.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Discrepo con el tema de homenajear a los que recibieron de odontólogos, si dejamos este antecedente a cuantos profesionales tendríamos que homenajear, porque tenemos que tener cuidado a quien le realizamos homenajes, creo que a los deportistas estaría bien.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se coordinaría la fecha del homenaje a los deportistas. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. He votado negativamente porque entiendo que la sede de la Junta Departamental es la capital departamental, o sea la ciudad de Florida. Por casos sumamente excepcionales, como lo hemos realizado en Sarandí Grande festejando un acontecimiento muy importante, como segunda ciudad del departamento, sí lo realizaríamos…

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL MARCOS PÉREZ MACHADO, PRESIDENTE DEL CUERPO)

 

SR. PRESIDENTE (MARCOS PÉREZ MACHADO).- Sr. Edil. En los Asuntos Internos no se puede fundamentar el voto. Tiene la palabra el Sr. Edil José Elizalde.-

 

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente. Yo quería referirme, que desde él día 6 al 11 se realizaron los Primeros Juegos Nacionales de la Juventud en la ciudad de Montevideo, donde más de 3.000 chiquilines participaron

En este caso era para saludar y felicitar a la delegación del fútbol femenino de Florida, que representaban chiquilinas de Casupá, Fray Marcos y de Florida, que se coronaran campeonas nacionales en estos primeros juegos nacionales.

Es por este motivo es que quiero hacerles llegar mi saludo a Enrique Ríos que es el Director del Ministerio y que mucho se preocupó para que estas chiquilinas llegaran a competir en estos juegos, al técnico Pedro Rodríguez  que estuvo a cargo de las chiquilinas y en especial a todas ellas que son: Viviana Añon, Elisa Carvajal, Victoria Oliva, Evelyn Urse, Florentina De León, Florencia Barboza, Tatiana Pereyra, Joselín Muñoz y María José Olmos. En esta representación la gran mayoría son de Casupá y ya habían salido campeonas a nivel de los que es el Fútbol Sala de los liceos y ahora lo hacen nuevamente a nivel nacional.

El saludo para todas ellas y quiero que mis palabras lleguen a Enrique Ríos que es el Director del Ministerio y a algunas de las chiquilinas por haber sido campeonas nacionales.

Muchas gracias.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL FLAVIANO GONZÁLEZ PRIMER VICEPRESIDENTE DEL CUERPO)

 

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GOLZÁLEZ).- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Muchas gracias Sr. Presidente. En nombre de la Lista 22, me voy a referir a la partida de un grande, porque Antonio “Mumu” González, como lo conocíamos fue una persona que paseó por Florida la estampa de persona querida, excelente funcionario municipal donde llegó al grado más alto de la esfera municipal por sus cualidades y por su hombría de bien. Fue un hombre público en el deporte, excelente jugador del Club Atlético Mundial en la década del 60, lo que le valió que fuera seleccionado para vestir la albirroja, coronándose Campeón del Sur y del Interior en los años 66 y 67, en epopeya que aún se recuerda con gran valor.

Cuando colgó los zapatos no se fue del más popular de los deportes, se vinculó al periodismo deportivo con lustrado éxito, con notas por demás elocuentes de lo que había aprendido en su carrera futbolística. Fue periodista en los canales de televisión locales con su propia personalidad.

Esta agrupación política lo tuvo como un gran amigo, hoy decimos que se ha ido un grande físicamente pero no espiritualmente.

Por eso solicito que esta Junta le realice un minuto de silencio en su memoria y que estas palabras, al igual que la de los compañeros se le envíen a sus familiares.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- En primer lugar, voy a marcar una diferencia de importancia con la Mesa, en lo que se refiere al criterio distinto que ha utilizado para el otorgamiento de posibilidad de votar cuartos intermedios cuando la sesión se encuentra en la parte de Asuntos Internos. Siempre se negó tal cosa, pero en cambio en la última sesión se accedió variando entonces el proceder, sin exponer ninguna razón para esta causa. Considero que sería correcto y necesario modificar el Reglamento Interno, para purificar el funcionamiento de la Junta. En este sentido, propongo concretamente la siguiente inclusión, cuando la Junta Departamental en sesión ordinaria se encuentre tratando los llamados Asuntos Internos, podrá cualquiera de sus miembros solicitar la votación de un cuarto intermedio sometida la moción a la consideración del Cuerpo y de obtener esta un resultado afirmativo, la duración del mismo no será superior a cinco minutos.

Solicito Sr. Presidente que mis palabras se envíen a la Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor, para su estudio, análisis y si ésta lo entiende, eleve luego este aditivo al Plenario para su consideración.

En segundo lugar, quiero marcar primero un error involuntario que surge de la lectura del comunicado de prensa de la Junta, el Nº 20/11, el que corresponde al extracto de resoluciones adoptadas en la sesión ordinaria del día 28 de octubre de 2011, en el mismo aparece como que quien habla hizo referencia  a la conveniencia de la firma de un comodato entre la Intendencia Departamental y OSE, para la parquización de un predio en la localidad de Chamizo, cuando en realidad lo que expresé es que se cumpla con ese comodato, que se suscribió el 6 de mayo de 2010. Recordando además un planteamiento que realicé en la Hora Previa de la sesión del 15 de octubre del 2010, en donde solicitaba la efectiva concreción de esta obra. Quedando hecha la aclaración, quiero agregar que en el extracto que refiere a la sesión anterior  en el comunicado de prensa 21/11 del 4 de noviembre de 2011, no figuró los dichos que expresé sobre la disconformidad con el declive que ha venido experimentando el funcionamiento del Cuerpo en los últimos meses, apareciendo también un error en el destino solicitado a la Hora Previa que realicé sobre el tema: perros sueltos, ya que el mismo era  la Comisión de Legislación y no  las autoridades del Ejecutivo.

Sr. Presidente, espero se corrija este tipo de imprecisiones.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, quiero hacer mías las palabras del Sr. Edil Matteo en lo que respecta al fallecimiento de Antonio “Mumú” González. Tuvimos la suerte de conocerlo tanto a él como a su familia, por lo que queremos ratificar todo lo dicho, en referencia a su calidad de buen amigo y mejor persona, que fue Antonio “Mumú” González. Me gustaría agregar a lo que manifestó el Edil Matteo, que las palabras sean enviadas a su esposa Olga como a sus hijos.

En segundo lugar, Sr. Presidente veo que en la sesión de hoy Casupá ha sido muy prolifero en actividades tanto deportivas como culturales y queríamos agregar una que también nos llegó. Entre los días 21, 22 y 23 de octubre, se llevó adelante una feria de clubes de ciencias en la ciudad de Salto, en la que participaron desde niños de edad escolar hasta personas de nivel terciario en diferentes categorías, de acuerdo al nivel de instrucción que tuvieran.

La misma, fue organizada por la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Los alumnos de sexto año, orientación medicina del Liceo Ramón Goday, de la localidad de Casupá, participaron de tan importante evento en la categoría “Chajá”, que es la que corresponde a los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de Educación Secundaria, logrando en la oportunidad cuatro menciones de las cinco posibles, lo que les valió la posibilidad de concurrir en el día de hoy a la Expo Química que se está llevando a cabo en la torre de las telecomunicaciones de ANTEL.

El tema del trabajo que estos jóvenes presentaron fue vinculado a la elaboración de un tónico contra la pediculosis, en base a aceite de romero, lavanda y laurel. Teniendo en cuenta tan honrosa distinción para los jóvenes de nuestro Departamento y siendo política de esta Junta, ser permeable a los diferentes logros de la población de Florida, es que solicitamos se realice un homenaje a los integrantes de este club de ciencias casupense, en el momento que el Cuerpo lo estime conveniente. Me gustaría citar los nombres de los alumnos y el docente que obtuvieron esta distinción, ellos son: Gonzalo Carabajal Hernández, Estefani Cassina, Iván Izquierdo Muñoz, Gastón Marichal De León, Noelia Olmedo Ferreira, Cecilia Pernas, Yanina Regueira Borches, Mateo Rivero y la docente orientadora de este grupo, la Prof. María Alejandra Gualco Costa.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

En la sesión pasada de la Comisión de Legislación tuvimos a consideración, en una sesión con poco quórum, el Proyecto del Parque Industrial de Fray Marcos, distribuido 85 y 91, en la Comisión manifestamos que lo votábamos sin posición de Bancada. Nos hemos dado cuenta que este Proyecto, que está a consideración en el primer punto del Orden del Día de hoy, le hace falta que le podamos hacer algunas modificaciones y también, por qué no, estudiar  un poco más en profundidad un tema que es importante para el Departamento y por sobre todas las cosas para la localidad de Fray Marcos.

Es por este motivo, que solicitamos al Cuerpo que este Proyecto, o sea el primer punto del Orden del Día de la sesión de hoy, vuelva a Comisión de Legislación y a la Comisión de Desarrollo, a los efectos de seguir su estudio y escuchar, fundamentalmente, a los responsables de la firma que quiere implantar el parque industrial, Puntas del Milán SRL.

En concreto lo que solicitamos, es que el primer punto del Orden del Día, pase nuevamente a Comisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Esa solicitud la debe hacer cuando se trate el tema en el Orden del Día, Sr. Edil.-

Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Hace unas semanas los floridenses nos encontramos con que, en muchas cuadras de la capital Departamental se estaba realizando una obra de micro pavimentación, esa obra, ha causado notorias discrepancias y diferencias, fundamentalmente, entre la población. Visto eso, nuestra Bancada invitó a Sala al Director de Obras de la Intendencia Departamental, que vino a la Comisión de Obras y dio sus explicaciones en cuanto muchas preguntas que nosotros realizamos. Como no nos conformó lo que el Director de Obras dijo en Sala quiero leer una moción: “Visto: la comparecencia del Director de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental. Considerando: que las contestaciones a preguntas realizadas por Ediles, dejaron dudas y se entiende necesario escuchar las aclaraciones pertinentes de parte de quien en definitiva es el responsable directo de la Administración Municipal; la Junta Departamental resuelve: Realizar un llamado a Sala, al Intendente Departamental de Florida, a los efectos de que brinde la información necesaria, para que se aclaren dudas existentes en cuanto a la obra de micro pavimentación que se está realizando en la ciudad de Florida,  Proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior y Plan de Obras de la Intendencia Departamental de Florida”.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

Visto: la comparecencia del Director Gral. de Obras de la Intendencia Municipal de Florida a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental,

Considerando: que las contestaciones a preguntas realizadas por Ediles dejaron dudas y se entiende necesario escuchar las aclaraciones pertinentes de quien, en definitiva, es el responsable directo de la Administración Municipal

Atento: A lo dispuesto por el Art. 285º de la Constitución de la República,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- REALIZAR un llamado a Sala al Intendente Municipal de Florida a los efectos de que brinde la información necesaria para que se aclaren dudas existentes en cuanto a la obra de micro pavimentación que se está realizando en la ciudad de Florida, proyectos por F.D.I y Plan de Obras de la Intendencia Municipal de Florida

.- Coordínese con el Sr. Intendente fecha y hora de la sesión para dar cumplimiento a la norma constitucional.-

3º.-  Pase a la Intendencia de Florida.

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Me quería referir brevemente a que el próximo 1º De diciembre se cumplirán veinte años del lamentado fallecimiento de quien fuera en vida Miguel Ángel Matonte, algunos le decíamos Padre Matonte, otros Miguel o Monseñor.

Creemos que es importante que los pueblos en su memoria e historia tengan referentes, personas que sean como mojones que van guiando el camino de la sociedad. Creo que la trayectoria de Miguel en su vida fue muy importante, pero fundamentalmente quiero destacar un rasgo de su personalidad que fue el diálogo permanente y la apertura, más allá de su posición religiosa. Muchos y muchas personas acudieron a él y jamás –siempre dentro de sus posibilidades-, les negó una palabra de aliento, una ayuda material o simplemente escuchar.

Creo Sr. Presidente, que este Cuerpo y hasta el Gobierno Departamental que en estos veinte años que se cumplirán de su fallecimiento, deberá buscar la manera de homenajear de la mejor manera posible a este sacerdote tan querido por la gente, como lo fue si lugar a dudas el Padre Miguel Ángel Matonte.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL MARCOS PÉREZ MACHADO)

 

SR. PRESIDENTE (MARCOS PÉREZ MACHADO).- En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero adherirme a las palabras expresadas por los Ediles Alejandro Matteo y Guillermo Montaño, quienes me precedieron en el uso de la palabra. Tuve el gusto, el placer, el honor y la alegría de haber sido cuatro años compañero de trabajo en la Administración de Don Roberto Harrison y posteriormente en la Dictadura con Antonio “Mumú o Quique” González Cabalgante. Era una persona de bien, excelente funcionario, a nuestro juicio el alma mater de la División de Higiene, conocedor de todo el Gobierno Departamental, trabajador incansable siempre, fuera del Partido que fuera. Como jugador de fútbol, fui su admirador en la época que concurríamos a los campeonatos, era un gran “Half” ahora le dicen marcador de punta, o carrilero, era un gran deportista, vivía entrenando y tuvo el mérito como se ha expresado en esta Sala, de ser Campeón del Interior y Campeón del Sur. Era una gran persona, formó una familia excelente, triunfó en todo lo que se propuso, como periodista televisivo, escrito y oral, era un referente, incluso hasta tenía su propio programa en televisión.

Vamos a lamentar su ausencia, lamentablemente me enteré tardíamente de du fallecimiento, por lo tanto deseo hacer llegar a su familia, a sus amigos y a quienes le conocieron en vida, nuestras más sinceras condolencias y que descanse en paz.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Como ustedes saben el costo del empadronamiento y reempadronamiento de motos en el Departamento de Florida, es muy superior al costo de los departamentos limítrofes. En oportunidad -hace ya unos cuarenta días-, de mantener una charla con el Sr. Intendente, con la presencia del Sr. Edil Cayetano Stopingi, el propio Sr. Intendente quedó en remitir a la Junta Departamental una iniciativa a los efectos de bajar dichos costos al nivel de los departamentos de Canelones, Lavalleja y Durazno. Ha pasado el tiempo y aún no ha llegado dicha iniciativa a nuestro Cuerpo Legislativo, somos conscientes de que tan solo falta una reunión o dos para culminar el año, solicitamos que se pasen nuestra palabras al Sr. Intendente a los efectos de hacerle acuerdo para remitir dicha iniciativa, fundamentado en que las arcas municipales recibirían un mayor ingreso por este concepto, ya que un gran porcentaje de las motos que se adquieren en la zona Este del Departamento se empadronan en las ciudades de Tala y San Ramón, Canelones. Sabemos que existe una diferencia de casi $ 700 por moto. Si cualquiera de los Sres. Ediles aquí presentes, visita las localidades de Fray Marcos o Casupá, podrá constatar los que estamos manifestando.

Estamos seguros que la intensidad e importancia de la agenda del Sr. Intendente deben ser la causas de este olvido involuntario, por ello es que solicitamos se remita a la brevedad dicho mensaje o iniciativa.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero referirme a sus dichos a través de medios de prensa en lo que concierne a su resolución de exigir una nota cada vez que se solicite un informe, aunque sea el mismo y repetitivo en forma periódica. Al fundamentar públicamente su decisión, el Sr. Presidente dijo que no quería privilegios para ningún Edil y que todos debían ser tratados de la misma manera. Según él, yo hasta ahora había sido una privilegiada por todos y todas los Presidentes y Presidentas anteriores y tenía “coronita” según sus expresiones.

Me parece importante que en este ámbito se aclare que si Presidentes Blancos, Colorados y Frenteamplistas, me otorgaban los informes de los gastos de la Junta mensualmente, aunque lo solicitaba una vrz en el quinquenio y ahora lo tendré que hacer 60 veces, era simplemente porque cualquier Edil o Edila hubiera tenido el mismo tratamiento o respuesta. Porque dicha información es un derecho de todos los Ediles y Edilas. No se le entregaba a otros Ediles esta información, no porque yo fuera una privilegiada, sino porque ningún otro Edil o Edila solicitaba dichos informes. De haberlo hecho el o la presidenta de turno hubieran accedido igual que ante mi solicitud. Nos parece importante que esto quede claro en este ámbito.

En segundo lugar, amparándome en el Artículo Nº 64, inciso “b” del Reglamento Interno de Funcionamiento del Cuerpo, manifiesto mi protesta por el registro de mis asistencias en las Actas como faltas sin aviso, aunque nunca hasta ahora he faltado. Asimismo también por el ocultamiento a la población, dado que se omite el registro de este Asunto Interno, reconocido como tal por el Asesor Letrado del Cuerpo, en el comunicado público posterior a las sesiones.

Finalmente nuestra Bancada también se solidariza con los familiares del ex funcionario Antonio “Mumú” González y acompañamos la moción del minuto de silencio.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- A Usted Sra. Edila. En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA DODERA.- Gracias Sr.- Presidente.

En primer lugar es para solicitar que el primer punto del Orden del Día se trate como último punto en la noche de hoy.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Ignacio Costa, en el sentido de tratar como último punto del Orden del Día, el tema que figura en primer lugar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 30).-

Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA DODERA.- Gracias Sr.- Presidente.

En segundo lugar en estos días no he tenido oportunidad de hablar con Usted, pero en los Asuntos Entrados la Sra. Edila Amanda Della Ventura, con ese afán casi de fiscal, de abanderada de la ética, la moral y la transparencia, solicita el planillado o un pedido de informes para saber si asistí o no asistí, si firmé o no firmé. A diferencia de la Sra. Edila Della Ventura, yo sí firmo, y firmé, y se lo respondo: firmé. No sé lo que le contestó Sr. Presidente, pero yo estaba acá, en la Presidencia, fumando un cigarrillo y comiendo panchos afuera del edificio. Ahora, si nos permiten subir el carro de los panchos, si me permiten fumar dentro del edificio, bueno, lo hago, no tengo ningún problema. Que no esté sentado en mi Banca, en ese momento me suplía la compañera Silvana Goñi, se debe a un solo tema Sr. Presidente, que es también de público conocimiento, el problema que tuve en la semana con compañeros de mi Partido, inclusive con el propio Intendente y como siempre dije que nunca iba a ser obstáculo para votarle algo a mi Gobierno y en ese momento la pasión le estaba ganando a la razón, simplemente decidí no sentarme en la Banca, no hacer uso de la titularidad y solicitarle a mi suplente que se siente, fue simplemente eso…

 

(DIALOGADOS)

 

Sr. Presidente, esto es un Asunto interno, se hace un pedido de informes sobre algo que pasó, sí, lo estoy reconociendo, no cometí ninguna falta ética, ni de moral o transparencia. Me encontraba en su despacho hablando con algunos compañeros, le pido disculpas por no haberlo solicitado en tiempo y forma, después estuve caminando afuera, fumando un cigarrillo, comiendo varios panchos, pues soy de buen comer. Pero esto de buscarle siempre “el pelo al huevo”, no me cambia en nada, pero yo sí firmo. Primero, hay una resolución del Cuerpo la cual respeto, ahora si ella no la respeta, es un problema de ella, yo estaba a la orden de mi Partido acá abajo. Convenía que no me sentara en mi Banca para no votar en contra por problemas personales y no tengo problemas en decirlo. Pero estaba a la orden y mi Banca la estaba ocupando mi compañera Silvana Goñi.

Nada más Sr. Presidente, muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, pasamos a cumplir el minuto de silencio en homenaje al ex funcionario municipal Antonio “Mumú” González Cabalgante.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.-  Corresponde considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. IF. Exp. Nº  02649/11 – JDF. Lº 12 Fº 62. Proyecto de decreto exonerando a la Sociedad de Productores de Leche de  Florida del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana a padrón en la ciudad de Florida.”

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Me extraña con la rapidez que salió esto de la exoneración de la Contribución Urbana, y me extraña el voto –no sé si está  presente-, del Sr. Edil Bentancor. No está en Sala, es una lástima, no voy a hablar más entonces de Bentancor. Pero en el tema de exoneración de los habitantes del Complejo Florencio Sánchez, el Partido Nacional ha tenido un problema de dos meses más o menos, fácil de dos meses. Se invitó a representantes de la comisión, hay siempre un problema para exonerar, información a la Intendencia, etc.. Y ahí le manifestamos –creo que estaba el Sr. Sánchez del Frente Amplio-, a Bentancor, antes de que viniera esto, ¡qué casualidad! Cuando viene alguno que tiene plata, se le exonera enseguida, o algo que tiene algún contenido diferente, se exonera enseguida, sin ver esto. Y, lamentablemente, a los cinco o seis días cae esto.

Entonces a mí me parece Sr. Presidente que habría que hacer lo mismo, el famoso seguimiento que se le ha hecho a todo el Complejo, por qué se exonera, cuánto debe, cuánto no debe, quién no debe, qué padrón debe de la Contribución Urbana a la Sociedad de  Productores de Leche.

No es que esté en contra pero sí, el mismo tratamiento, porque acá  hay una variación de política del Partido Nacional con respecto a un tratamiento y al otro. Con el Complejo, la verdad tienen un complejo, no quieren exonerárselo por esto o por lo otro, ahora a este, rapidísimo se votó. Entonces sinceramente yo hoy no lo voy a votar porque me parece injusto que esté en Hacienda, durmiendo, lo de muchas familias que sabemos que no van a poder pagar porque es discutir de gusto lo del Complejo, porque si deben $ 200 o $ 300.000, es imposible que puedan pagar mucho más. Entonces o cortamos y le decimos de aquí en adelante que no pueden deber más y lo votamos, pero no estamos con esa disyuntiva. Y sin embargo, cuando viene algo del tema del campo, los votos del Partido Nacional están. Entonces me parece que se está cometiendo una injusticia, se le está haciendo dos tratamientos diferentes a dos pedidos que, desde el punto de vista de  igualdad o de otorgamiento de exoneraciones, es exactamente lo mismo.

Por eso Sr. Presidente es que no voy a votar la exoneración a la Sociedad de Productores de Leche.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de realizar un cuarto intermedio de diez minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Gracias Sr. Presidente. Con referencia al tema que se estaba tratando, nosotros, en la Bancada del Frente Amplio y quienes integramos la comisión, hemos tratado de ser coherentes con lo que ha sido siempre el tratamiento de las exoneraciones y por eso hemos votado afirmativamente el hecho de exonerar la contribución como viene de la Intendencia Municipal y no las tasas, como se ha hecho siempre. Y en el entendido de que esto no es una cuestión de apuros o no apuro sino que es otro tema el que tenemos que tratar, no es un tema de apuros, y nuestra Bancada principalmente ha sido quien ha puesto el tema del Florencio Sánchez más arriba de la Mesa que nadie porque en la última sesión de la comisión le hemos pedido al Presidente y hemos llegado a un acuerdo con los integrantes del Partido Nacional también, de que el tema iba a ser tratado en la próxima y que iba a estar en el Orden del Día, en ese entendido es que ratificamos lo que hemos hecho en comisión y nos parece que es lo que corresponde hacer.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Voy a dejar mi Banca y quiero explicar por qué no voy a votar. En la época de la primera presidencia de esta sociedad que pide la exoneración, de Félix Goldaraz Guichón, yo fui el corredactor de los Estatutos y fui su primer Asesor Letrado durante cuatro años, tengo muchos lazos afectivos con la Institución y no me sentiría con la objetividad necesaria para votar a favor o en contra.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro  Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. Le concedo una interrupción al compañero Javier Fernández.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente, creo que no se entendió lo que dije. En ningún momento dije que estaba en contra de esto, sino que pasa por arriba de lo que se estaba tratando y no son los del Frente Amplio los que tiran arriba de la mesa y defienden al Complejo Florencio Sánchez solamente, también nosotros, el Partido Colorado lo hemos defendido, pero no entreveren los tantos. Lo que dije es que el tratamiento de un tema se ha demorado y éste fue rapidísimo. Entonces para mí tendría que volver a Comisión y que cuando se exonerara o no lo del Complejo Florencio Sánchez, también estuviera esta solicitud de exoneración de los Productores de Leche porque así se haría justicia. A veces hablamos de coherencias y nos olvidamos de muchas incoherencias que hemos  hecho en la  Junta Departamental. Pero de lo que estoy hablando es de tiempos, de eso es de lo que estoy hablando y mañana va a venir otra solicitud de exoneración de un campo de dos mil hectáreas y por más que estemos de acuerdo, no lo vamos a votar porque primero hay un tema que es el del Complejo Florencio Sánchez. Que no se quiera entreverar y que no se quieran hacer los dioses y rasgarse las vestiduras diciendo que solamente un partido es el defensor de algo, eso que quede muy claro, porque si en algo somos sinceros, frontales, es en todo esto. No le permitimos a nadie que diga que son los dueños de la verdad y que son los grandes defensores, todos hemos defendido el tema del Florencio Sánchez en la Comisión de Educación, todos, todos, no solamente el Frente Amplio. Ahora, si para quedar bien con un tema tratan de involucrar al otro, cuando las palabras mías no fueron esas, yo me referí solamente al tiempo que se usó en uno y el tiempo que se está usando en el otro.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. Iba a hablar prácticamente lo mismo que expresó el Sr. Fernández, deseo apoyar sus palabras y además solicitarle que este tema pasara a comisión nuevamente.

Gracias Sr. Presidente.-      

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción de orden presentada por el Sr. Edil Matteo, para que el tema pase a comisión nuevamente. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (4 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Gracias Sr. Presidente. Quería reconocer lo que dijo el Sr. Edil Javier Fernández, que hemos sido los tres partidos políticos los que hemos estado en esto y quizás él interpretó mal lo que yo quise decir. Porque lo que yo quiero decir  es que no es una cuestión de tiempo, es una cuestión de ser coherentes con lo que venimos votando, porque también quizás otros temas también estén en carpeta, entonces tendríamos que trancar todos los temas que vengan.

Yo entiendo lo que dice el Sr. Edil y lo respeto, pero nadie se esta “rasgando las vestiduras” ni nada por el estilo. Simplemente si esto ya está resuelto, ya lo saquemos de la carpeta de la Comisión de Hacienda y en la próxima sesión, ya que todos hemos llegado a un acuerdo con el Presidente de la Comisión de Hacienda para que ese tema ya se termine y también lo podamos sacar.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Cada vez que hemos participado en la Comisión de Hacienda, este tema se había discutido por la comisión en pleno y todos estábamos de acuerdo que teníamos que llegar a una solución, donde concurrieron los interesados a la comisión y aportaron algunos datos y otros datos le pudimos brindar nosotros a ellos. Por sobre todas las cosas, queremos dejar bien en claro, que esta exoneración  no comenzó en este período ni el período anterior, este viene a ser el tercer período de exoneración, por lo tanto, corresponde que todos… ¿Estoy fuera de tema Sr. Presidente?

 

SR. PRESIDENTE.- Sí Sr. Edil. Se está votando. Por la afirmativa

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 31).-

 

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº02649/11 - JDF Lº 12 Fº 62.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- EXONÉRASE  -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a la Sociedad de Productores de Leche de Florida del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana por el padrón de su propiedad Nº 840, sito en la Manzana 60 de la ciudad de Florida.-

Art.2º.- En cumplimiento del artículo anterior, la presente exoneración no incluye el pago de las tasas que se cobran conjuntamente con el impuesto de Contribución Inmobiliaria.-

Art. 3º.- En contrapartida al beneficio otorgado, la mencionada Sociedad continuará con las actividades que tiene como objetivos desde su creación, entre otros, estimulando y amparando los intereses de su gremio. Asimismo, brindará en forma gratuita sus instalaciones al Gobierno Departamental de Florida para actividades en beneficio de la sociedad.-

Art. 4º.-  Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto pase a la Intendencia de Florida.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones.- Proyecto de resolución aprobando la Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal 2010 de la Junta Departamental de Florida.- (Dist. Nº 91/11)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración. Se está votando. .Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al ejercicio 2010.

RESULTANDO: que el mencionado dictamen, enumera recomendaciones que se tendrán en cuenta, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:

1) Artículo 86 de la Constitución de la República, el que establece en su primer inciso: “La creación y supresión de empleos y servicios públicos; la fijación y modificación de dotaciones, así como la autorización para los gastos, se hará mediante las leyes de presupuesto, …”; señalando el dictamen bajo análisis que la supresión del cargo de Coordinador General y la creación del cargo de Secretario General, se realizó fuera de una instancia presupuestal.

2) Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 28/11/2000. Esta Resolución establece los extremos que deben controlarse en oportunidad de la intervención de partidas de los señores Ediles, en cuanto preceptúa que “los cargos de miembros de Juntas Departamentales y Juntas Locales serán honorarios”.

3) Artículo 77 del TOCAF y Resolución del Presidente de la Junta Departamental de Florida de fecha 13/3/2008. Entiende el Tribunal de Cuentas, que no se aplican correctamente las disposiciones contenidas en las normas referidas al sistema de pago mediante la modalidad de “Caja Chica”.

4) - Ley 9515, Artículo 19: La Junta Departamental realizó donaciones las cuales no son competencia de estos Organismos.

- Artículo 15 del TOCAF: “No podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible,…”

- Resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 28 de noviembre de 2000 modificada por la Resolución de fecha 22 de diciembre de 2010, relacionada con el control que deben ejercer los Contadores Delegados respecto del régimen de gastos o partidas de naturaleza indemnizatoria o resarcitoria que se originen dentro del territorio nacional con rendición de cuentas (gastos de alimentación, alojamiento, traslados) de cada Edil.

CONSIDERANDO:

I) que lo establecido en el Resultando 1) ha sido regularizado en ocasión del tratamiento del Presupuesto Quinquenal 2011-2015 ya sancionado definitivamente.

II) que lo explicitado en el Resultando 2) ha sido motivo de reiterados dictámenes de ese Organismo y también, reiteradamente, la Junta ha expresado su voluntad en diferentes resoluciones y normas presupuestales que han sido confirmadas, en cada oportunidad, por la Asamblea General del Poder Legislativo, por lo que cualquier discusión en el tema queda finalizada.

III) que con relación al Resultando 3) el Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental (período 2011 – 2015) en su artículo 10 modifica el sistema de pago y continuará adecuándolo en ocasión de futuras modificaciones presupuestales..

IV) - Que con respecto a las donaciones del Organismo, las mismas conllevan su presencia y adhesión a actividades sociales, deportivas y/o culturales del Departamento, no siendo significativa la cifra anual destinada a ella.

-          Que se recurre al mecanismo de transposición en casos en que es posible.

-          Que en cuanto al incumplimiento de las Resoluciones del Tribunal de fechas 28.11.00 y 22.12.10, el tema ya ha sido laudado por la Asamblea General del Poder Legislativo.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º-Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida Ejercicio 2010, en base a los “Considerandos” que anteceden.

2º- Comuníquese al Tribunal de Cuentas.

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IDF Exp. 4631/11.- Se solicita declarar de “Interés Departamental” la Exposición de Antigüedades de la Escuela Técnica “Hermenegildo Sabat”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 04634/11 - JDF Lº 12  Fº 70.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A   :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la exposición de antigüedades que exibirá la Escuela Técnica “ Prof. Hermenegildo Sabat” los días 24 y 25 del corriente; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/91.-

Art. 2º.-   Comuníquese, etc.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Corredor Bioceánico Central invita la 10º Foro a realizarse en la ciudad de Salto, los días 25, 26 y 27 del corriente”.-   

Ha llegado una moción a la Mesa que dice: “Atento: a la realización del 10º Foro del Corredor Bioceánico Central, LA  JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RESUELVE: Participar en dicho foro, concurriendo con una delegación con 4 miembros, correspondiente un delegado a cada Bancada, más un miembro por la Mesa del Cuerpo. Firman entre otros señores Ediles: Amanda Della Ventura, Martín Varela y Javier Fernández”.-   

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Visto: la realización en la ciudad de Salto del X Foro del Corredor Bioceánico Central los días 25, 26 y 27 del corriente,

Considerando: que el Foro tendrá cinco ejes temáticos: infraestructura, economía, educación turismo y medio ambiente, siendo una oportunidad  de conocimiento y reflexión sobre la integración regional;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- PARTICIPAR en dicho Foro concurriendo con una delegación de cuatro (4) miembros, a razón de un delegado por Bancada partidaria y un integrante de la Mesa del Organismo.-

 2º.- Remítase a Contaduría Central y Hacienda para las coordinaciones del caso.-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. IF Exp. Nº 03425/11- JDF Lº 12  Fº 35.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la instalación del “Parque Industrial Fray Marcos”. (Dist. Nº 85 y 91/11)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar que este punto pase nuevamente a comisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y DIEZ MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL ONCE CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN).-

FDO. Dr. MARCOS PEREZ MACHADO, PRESIDENTE, ALEXIS LISSIO IRIGARAY, SECRETARIO GENERAL