ACTA Nº 108/14

PRESIDE:
Sr. César Novo Tellechea
Presidente

 

18 de setiembre de 2014                                        
  - SESIÓN ORDINARIA -
           
            En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de Septiembre del año dos mil catorce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. César NOVO TELLECHEA para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DE LEÓN, DANIEL; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS;MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; ARGUIÑARENA, JAVIER; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL Y SÁNCHEZ, JORGE.

FALTA SIN AVISO:
 
DATI, GUILLERMO; FERNANDEZ, JAVIER, FUENTES, JAIME; MACHADO, EDGAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA.

CON LICENCIA:

COSENTINO, RAFAEL.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE  (CESAR NOVO).- Dando inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Como representante de una porción de la ciudadanía floridense debemos cumplir con la función encomendada de contralor y de propuesta. Pero tampoco es ajeno al cometido del Edil emitir su opinión en el asunto que considere necesario denunciar o destacar. En este sentido corresponde resaltar un acontecimiento que evidentemente resulta un aporte sumamente importante a la comunidad. Se trata de una charla sobre el tema de tránsito, que se brindó recientemente en el Salón de la Parroquia de San José de la ciudad de Florida, hecho que se enmarca en el ciclo de exposiciones sobre diferentes temas que se viene realizando en el citado salón, el cual contó, en esta oportunidad, con la participación de funcionarios idóneos en la materia de la Jefatura de Policía y de la Intendencia.
Sin ninguna duda hay que continuar por esta senda si se quiere apostar a un nivel de conciencia popular relevante que logre reducir la cantidad de accidentes en calles, rutas y caminos.
Solicito el envío de mis palabras al Cura Párroco de la Parroquia de San José, al Sr Intendente Carlos Enciso y al Sr. Jefe de Policía Inspector Retirado, José Enrique Chavat.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.En esta oportunidad veo la necesidad de referirme a un tema que a mi entender debe resolverse a la mayor brevedad posible. Se trata del acceso al Departamento de Montevideo de grandes camiones con tremendas cargas, lo cual significa un riesgo altísimo para el tránsito en su conjunto y origina también permanentemente destrozos en el pavimento.
A mi criterio se le tiene que encontrar una solución a este asunto a través del ferrocarril de carga, es en este sentido que por su ubicación, nuestro Departamento podría tomarse como lugar de trasborde desde los camiones hacia los vagones, en algo similar a una terminal ferroviaria a la cual acudiría sobre todo la carga del norte del país.
Solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Piña.-

SR. PIÑA.- Gracias Sr. Presidente. Mediante la presente queremos hacer llegar la inquietud de vecinos de San Gabriel, donde ya hace un tiempo nos manifestaban el preocupante estado de sus calles, tema que hoy ya es noticia por tocar los paragolpes de los ómnibus en dichos pozos. Esperamos pronta solución.
Deseo que mis palabras pasen al Sr: Intendente Carlos Enciso y al Director de Obras, Sr: Germán Fierro.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Sánchez.-

SR. SÁNCHEZ.-Gracias Sr. PresidenteMe dirijo a Uds. con el motivo de manifestar que el día 20/08/14 denunciamos en esta Junta la problemática existente en el padrón numero 211 de la manzana 20, sobre la calle Ituzaingo donde está siendo perjudicado por el vertido de aguas servidas de padrones linderos y a un mes de la denuncia no se tiene ningún tipo de respuesta.
Solicito nuevamente denunciar este hecho ante la Dirección de Higiene de la Intendencia de Florida.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Solicito ante Uds. la reparación de la calle Camino La Escobilla y Camino las Tomateras, las cuales se encuentran en un estado lamentable y donde en esta pista se realizará la próxima edición de la Competencia Enduro de Club Atlético Fray Marcos, el próximo 19/10/14 y necesita una reparación urgente.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Roberto Galeano.-

SR. GALEANO.- Gracias Sr. Presidente.
En la entrada a nuestra localidad de Fray Marcos se colocaron hace ya unos meses 8 juegos aeróbicos que la gente disfruta haciendo ejercicios, últimamente se instalaron juegos de madera que principalmente disfrutan los niños. Usuarios de dichos juegos me han hecho llegar la inquietud que el terreno tiene una pendiente del lado que da hacia la ruta y al tener piedras sueltas, varias personas mayores como niños han sufrido caídas por dicho motivo.
Sugiero en lo posible poner un poco de relleno con balastro para corregir dicha dificultad y así evitar algún accidente mas grave.
Quiero mis palabras pasen a Sr. Intendente y a la Comisión de este Cuerpo correspondiente. Para mayor información adjunto fotos del lugar.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente. Mediante la presente queremos hacer partícipe al Cuerpo que usted preside y que sea éste el que tome como suyo la iniciativa, de colocar una placa en recuerdo y reconocimiento al hoy desaparecido Darío "Vila" Cejas, ex Edil, un amigo de todos y gran luchador social, que durante su vida tuviera gran actividad en comisiones de apoyo a MEVIR. Dicha placa sería colocada en la plazoleta de MEVIR IV Casupá, en virtud de la colocación de una batería de aparatos de entrenamiento físico. Creemos que es un mínimo pero merecido reconocimiento. Esperando que la propuesta pueda llevarse acabo quedamos a sus gratas órdenes para cualquier aporte.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

SR. AMARO.- Gracias Sr.¨Presidente. Vecinos de la localidad de Pintado, Pueblo Barceló, nos han manifestado su descontento por el mal estado en que se encuentra ambos accesos a dicha localidad. Solicitan una solución mas duradera a este problema, por lo menos con bitumen y gravilla, como se ha hecho en otras localidades como Maciel y Goñi. También su descontento por el deterioro de las calles, en todo el pueblo ya que hace mucho que no ven una maquina de la Intendencia haciéndole mantenimiento. Lo poco que se ha hecho en las calles no ha continuado para darle una buena terminación principalmente en lo que ellos llaman la zona vieja, situación que se ha agravado con la lluvias caídas últimamente donde el agua, al no existir cordón cuneta o un buen zanjado, se desborda cruzándose de senda ocasionando destrozos de consideración a alguna de ellas.
En consecuencia, los vecinos de Pintado, Pueblo Barceló piden a la brevedad posible arreglos más duraderos a ambos accesos con bitumen y gravilla, terminación de la calles en la zona vieja, embalastado, cordón cuneta o en su defecto un buen zanjado que facilite la circulación del agua correctamente, arreglos y mantenimiento de las demás calles del pueblo.
Deseando pronta solución para los vecinos solicito que mis palabras pasen al Sr Intendente Carlos Enciso , Dirección de Obras y Comisión de Obras del Cuerpo.
Gracias Sr. Presidente.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL WALTER GARCIA SEGUNDO VICE PRESIDENTE)

SR. PRESIDENTE (WALTER GARCÍA).- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Desde hace algún tiempo, nos hemos estado ocupando del espacio verde donde se encuentra emplazada la máquina Nº 03 frente a los Talleres Piedra Alta de AFE, con las siguientes puntualizaciones: El Barrio Corralón del Tigre, de nuestra Ciudad de Florida, tiene dos lugares de esparcimiento, uno ubicado en José P. Varela y Acuña de Figueroa, Plazoleta Héctor Lorenzo Ríos y  el otro es el que me quiero referir ubicado en José P. Várela y la vía férrea de la Línea a Blanquillo, el cual fuera inaugurado en forma conjunta, la Comisión de Fomento del Barrio y las obras de remodelación del Club Deportivo Ferroviario, en el ano 1993.
Este espacio verde en su inauguración fue arbolado, con bancos, foco de luz, posee además una antigua locomotora, la Nº. 03 año 1890, de las primeras que circuló con vagones de pasajeros entre Bella Vista, hoy Lorenzo Carnelli y Piedras, hoy Las Piedras, situación Patrimonio Histórico de la  Nación 
Recientemente, a sugerencia de las Autoridades de AFE, es que reiteramos el planteamiento para formalizar un Comodato precario entre AFE y la Intendencia Municipal de Florida para su mantenimiento.
En su consideración, es que solicito que mis palabras, pasen al Sr. Intendente Municipal Dn. Carlos Enciso Directorio de la Empresa AFE. Comisión de Obras y Servicios Públicos y Comisión Barrial de Corralón del Tigre.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CÉSAR NOVO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

EDIL DEPARTAMENTAL JAIME FUENTES. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO LISTADO Y SALDO DE LAS CUENTAS BANCARIAS DE LA INTENDENCIA.
PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) CANTIDAD DE BOLSAS DE PORTLAND DONADAS. 2) IMPRENTAS QUE HAN CONTRATADO CON LA INTENDENCIA. 3) SI HUBO COLABORACIÓN EN LIBRO EDITADO POR EL SR. ALBERTO LAMAITA. 4) RELACIÓN LABORAL DE LA COMUNA CON EL SR. HERACLIO LAVANDERA. 5) EMPRESA QUE IMPRIMIÓ FOLLETO A LA COMUNA. 6) MONTOS RECAUDADOS POR TASA DE ALUMBRADO PÚBLICO. 7) COSTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE ALUMBRADO. 8) FOTOCOPIAS DE EXPEDIENTES Y FACTURAS DE COMPRAS.
PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL MARTÍN VARELA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE VIÁTICOS PERCIBIDOS POR FUNCIONARIOS Y EDILES, EN EL PERÍODO JUNIO 2013 - JULIO 2014.
PASE A CONTADURÍA

EDIL DEPARTAMENTAL ÉDGAR MACHADO. SOLICITA LICENCIA LOS DÍAS 12, 13 Y 14 DE SETIEMBRE DEL CORRIENTE.
AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (29).-

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 6806 Y 6914/14. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA INTENDENCIA, RESPECTO A LA NO APROBACIÓN DE RENDICIONES DE CUENTAS DE CAJAS CHICAS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6757/14. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A LA TRASPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DE GASTOS DEL PRESUPUESTO VIGENTE PARA EL AÑO 2014.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA. SOLICITA INFORMES SOBRE VIÁTICOS PERCIBIDOS POR EDILES, EN EL PERÍODO JULIO 2010 - AGOSTO 2014.
PASE A CONTADURÍA

IF. EXP. Nº 3483/14. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS ENTRE PROGRAMAS Y OBJETOS DE GASTOS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) COLABORACIÓN ECONÓMICA QUE TUVO LA INTENDENCIA CON LIBRO DEL AUTOR ALBERTO LAMAITA. 2) DETALLE DE FACTURAS VENCIDAS DE LA INTENDENCIA, SI LAS HUBIERA. 3) VIÁTICOS U OTROS APORTES ECONÓMICOS EN GIRA POR EUROPA Y MEDIO ORIENTE DE LA SINFÓNICA JUVENIL. 4) CAMBIO DE LUMINARIAS Y DOCUMENTACIÓN FIRMADA POR LA INTENDENCIA, POR USO DEL LOCAL DEL EX- BANCO LA CAJA OBRERA. 5) SOLICITUD DE PRÉSTAMO REALIZADO POR LA INTENDENCIA, PAGOS Y ADEUDOS CON EL BANCO REPÚBLICA.
PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A COLABORACIÓN ECONÓMICA QUE TUVO LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN LIBRO DEL AUTOR ALBERTO LAMAITA.
PASE A CONTADURÍA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6954/14. COMUNICA QUE SE TIENE POR SANCIONADA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL 2014 - 2015 DE ESTE ORGANISMO.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 6810 Y 6811/14. RATIFICA LAS OBSERVACIONES EFECTUADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DEL ORGANISMO, A GASTOS REALIZADOS EN JULIO Y AGOSTO DEL PRESENTE AÑO.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. ACUSA RECIBO DE OF. Nº 275/14 DE ESTE CUERPO, COMUNICANDO LAS ADECUACIONES CONTABLES Y PLANILLADOS, EN MÉRITO A LA SANCIÓN DEFINITIVA DE LA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL PARA EL PERÍODO 2014 - 2015.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

CONTADURÍA CENTRAL. REMITE PAUTAS QUE CONSIDERA DEBERÁN CUMPLIRSE ANTE PROPUESTAS DE TRABAJO DE LA PRESIDENCIA, EN LA REFORMA DEL EDIFICIO.
DESE CUENTA

IF. EXP. Nº 3070/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE EMPRESA UNIPERSONAL EN EL ÁREA DEPORTIVA.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 934/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, SOBRE ONG COFRAY.
PASE AL EDIL INTERESADO

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA QUE EN LA COMISIÓN DE OBRAS SUSTITUYE AL SR. EDIL RAFAEL COSENTINO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO, HASTA EL DÍA 18 DE SETIEMBRE, FECHA EN QUE EL PRIMERO FINALIZA SU LICENCIA.
CONVÓQUESE A LA SRA. EDILA MARGOT SISTO Y COMUNÍQUESE A LA COMISIÓN DE OBRAS

IF. EXPS. NROS. 03617, 03618 Y 03639/14. COMUNICA TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 4239/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA, REFERENTE A HABILITACIONES Y FISCALIZACIONES DE CENTROS DE ESPARCIMIENTO NOCTURNOS.
PASA AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 3567/14. SOLICITA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA DAR RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTE A PORTLAND DONADO POR LA INTENDENCIA EN EL PRESENTE AÑO.
PASE AL EDIL INTERESADO Y VUELVA A LA INTENDENCIA A FIN DE DAR RESPUESTA DEFINITIVA

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Debo informar a los Sres. Ediles que de acuerdo al artículo 8 del Reglamento Interno, se producirá un receso de quince días previo a las elecciones nacionales. Por lo tanto, esta Junta entrará en receso del 11 al 26 de octubre.
Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alsina.-

SRA. ASUCENA ALCINA.- Buenas noches.
Concepción "China" Zorrilla nació en Uruguay, en el seno de una familia de artistas. Hija del escultor José Luis Zorrilla San Martín y nieta del escritor Juan Zorrilla de San Martín. Inició su carrera artística en el teatro independiente de este país, trasladándose a Londres por una beca.
A su regreso y hasta 1958 protagonizó más de ochenta obras de teatro con la Comedia Nacional Uruguaya. En 1961 se convirtió en una de las fundadoras del Teatro de la Ciudad de Montevideo, con el que viajaría más tarde a Buenos Aires, Madrid y París.
Rodó en 1971 su primera película: “Un guapo del 900”, instalándose definitivamente en Buenos Aires e iniciando una intensa actividad teatral, cinematográfica y televisiva.
Polifacética, extrovertida y, como ella asegura, "sin miedo a vivir", ha trabajado además como periodista, traductora de obras de teatro y musicales, locutora de radio y maestra. Estudió ruso en París con el nieto de Tolstoi, ha viajado hasta los lugares más recónditos, y aún así se tomó un respiro de cinco años para vivir en Nueva York.
La filmografía de China incluye más de treinta películas y obras de teatro… el decir de ella misma: “tal vez como mil".
Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, ha recibido múltiples distinciones, entre las que destacan el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de la Habana en 1984 (por Darse cuenta), el Cóndor de Plata 2002 a la trayectoria cinematográfica, el Premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival Internacional de Moscú (por Conversaciones con mamá), la Orden de Gabriela Mistral del gobierno de Chile y la Orden de Mayo Argentina.
Visitó a nuestra ciudad y fue declarada Ciudadana Ilustre de Florida, tras resolución del intendente Andrés Arocena  acompañada por el Director de Cultura Alexis Lissio, hoy Secretario General de este Cuerpo, la recibió en su despacho en el marco de homenajes de la semana histórica de esta ciudad.
"China" se presentó esa misma noche en el teatro "25 de Agosto" con su monólogo "Había una vez", ante un numeroso público que aplaudió con efusividad al cerrar la obra. Fue allí que el intendente Andrés Arocena le entregó una fotografía del Monumento al Triunfo de Sarandí, grupo escultórico que está en la ciudad de Sarandí Grande, de la autoría de José Luis Zorrilla, padre de la actriz.
En sus palabras a la prensa, con la sencillez que caracteriza a la legendaria actriz uruguaya y aspectos anecdóticos de su fecunda y larga carrera de 81 años de vida la actriz refirió: "a su satisfacción de poder volver a Florida, ciudad atada a sus recuerdos"  porque siendo niña, vio a su abuelo, el doctor Juan Zorrilla de San Martín, declamar su "Leyenda Patria" en oportunidad en que se conmemoraban los 50 años del "Monumento a la Independencia Nacional" y de la citada obra literaria.
Pedimos al finalizar nuestra oratoria y demás asuntos internos se de por homenajeada con un minuto de silencio a esta artista nuestras más destacada en las últimas décadas.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Margot Sisto

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.
La semana pasada el Parlamento Nacional por su Cámara de Representantes entregó el Reconocimiento José Nasazzi  - Obdulio Varela al deportista del año 2014.
Este reconocimiento se realiza a aquellas personas o grupo de personas que por el deporte hayan tenido un destaque particular.
Este año esa distinción fue para nuestra querida floridense Alfonsina Maldonado y para muchos de nosotros que de repente ya la conocíamos de nombre, fue increíble tomar contacto con ella de forma directa.
Realmente felicitamos al Parlamento por esta iniciativa y a la Comisión Especial para el Deporte que de forma unánime votó por Alfonsina pero también especialmente y en particular al Diputado José Andrés Arocena, en su calidad de Presidente de la Comisión por haberla promovida.
En mi calidad de floridense y de mujer, me siento tan orgullosa de ella y me emociono al decir estas palabras.
Alfonsina Maldonado nació el 9 de diciembre de 1984 en Uruguay.
Cuando tenía 6 meses de edad y dormía en la casa de amigos de su familia, una vela provocó un incendio en el cuarto y las llamas quemaron su cuna con ella dentro.  Estuvo 32 días en coma.
Un año y medio aislada en una burbuja. Pasó otros cinco años en coma inducido  recuperándose en el Centro Nacional de Quemados.
Sufrió la amputación de su mano izquierda y se sometió a muchas cirugías para recuperarse.
Según sus propias palabras: “El tratamiento era muy doloroso”, recuerda. “Cuando tenía ocho años me hicieron un tratamiento de injerto cruzado en el cual me abrieron la panza y me metieron la mano adentro y la otra la tenía que tener cruzada sobre el pecho. Así estuve meses y tuve que aprender a comer con los pies”.
Pero no solo aprendió a escribir con los pies, sino también a jugar, prender la radio, etc. Tenía 8 años. Se crió en el paraje Costa de Arias, ubicado en este departamento y ahí nació su pasión por los equinos.
Concurrió a la Escuela Rural Nº 105, sigue sus estudios en el Liceo y luego la Escuela Agraria de Florida de donde egresa.
Comienza la Facultad de Veterinaria que abandona, se recibe de instructora de equinoterapia y de chef.
A los 14 años y a pesar de dificultades físicas y económicas comienza como forma de superar sus limitaciones físicas hacer equitación, compartiendo su tiempo con psicólogos, fisioterapeutas, médicos.
A los 19 años, la falta de una mano le juega en contra de poder participar en la actividad profesional en Uruguay y a los 20 años Alfonsina dejó a su familia y amigos atrás para darle forma a su sueño de competir por Uruguay y se trasladó a España.
Para ello tuvo que vender sus pocas pertenencias ya que los sueños eran mucho pero la plata muy poca.
Ya en España, trabaja en una finca donde se crían caballos españoles, ubicada en Gerona, 20 kilómetros al norte de Barcelona y como ella nos comentaba con muchísimo orgullo, que su primer trabajo era limpiar establos y cepillar los caballos. Es en esa experiencia tan rica de convivencia con los mismos, donde aprende aún más a conocerlos y entenderlos.
Jornadas de 12 a 15 horas de trabajo que cambia por un lugar donde dormir, comida y una clase de equitación por día.
Actualmente practica y participa  la modalidad de dressage o adiestramiento, después de haberse dedicado un tiempo a los saltos ecuestres.
Esta disciplina es en la que se expresa la mayor comunicación entre jinete y caballo, ya que éste responde, en una pista de 20 por 60 metros, a los ejercicios que aquel ordena al paso, trote o galope.
Se prepara para los Juegos paraolímpicos de Londres 2012, vendiendo gorros y remeras como forma de financiarse aparte de juntar dinero en estaciones de servicio y abrir colectas con amigos.
Pierde la clasificación por solo 2 puntos y queda afuera de Londres 2012. No clasifica exclusivamente porque no tuvo dinero para poder participar de los eventos internacionales clasificatorios.
Hablemos de su caballo que se llamaba Fandango y de algunas curiosidades. Este caballo se lo dan porque no dejaba ser montado por nadie, ya que a todas las personas las mordía o pateaba duramente y cuando llega Alfonsina se lo gana y pasa a ser la única persona por la cual se deja montar y competir.
Pero este caballo campeón se lastima y debe de dejar de concursar pero da tan buena imagen que el principal criador de caballos de la raza lusitana la contrata para su equipo y le da un caballo llamado Zigzag da Sasa y comienza su entrenamiento en Portugal para los juegos de Brasil 2016.
Es lindo de contar que en cada presentación que participa lo hace a nombre de Uruguay y con la bandera de nuestro país y no con la bandera brasilera por ser la cabaña criadora de los caballos o portuguesa por ser el país donde entrena y de donde es oriundo su entrenador.
Es una gran defensora en la lucha contra la discriminación y por ello ha participado de desfiles y campañas de modas, diciendo de esta forma que la belleza no es solo estética sino que cuenta mucho más la fuerza interior.
Debemos de recordar que a Alfonsina su brazo le duele todo el día y todos los días del año y que para poder competir en ese brazo que tanto le duele, debe de atarse la rienda del caballo, lo que le provoca aún más dolores, ya que la rienda le corta la circulación de sangre en el muñón.
Su clásico: “Sí se puede”, hace que esté solicitada de forma permanente por comisiones de padres o directores de esas instituciones de educación.
Hoy su principal dificultad es la posibilidad de financiar su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y por ello es que solicito que estas palabras, más aquellas que se quieran sumar, pasen al Ministerio de Turismo y Deporte donde la Sra. Ministra es una gran defensora de la mujer, así como a los entes públicos como Ancap y Antel para que puedan colaborar económicamente con Alfonsina tal cual se ha hecho en otros momentos con la deportista Cris Namus o con el piloto Urrutia.
Agradezco que mis palabras pasen a MINTUR, Ancap, Antel, Intendencia de Florida, diputado Arocena, comité Olímpico y Paraolímpico, Federación Ecuestre Uruguaya y por supuesto a la propia Alfonsina Maldonado.
Muchas gracias Sr. Presidente, es todo cuanto tenía para decir.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar me voy a referir al tema ya expuesto por la Sra. Edila Asucena Alcina, queremos expresar nuestra tristeza y pesar ante el fallecimiento de esa figura enorme que fuera “China Zorrilla”, quién no solo nos representó culturalmente, sino que en todo el trayecto de su vida estuvo continuamente brindándonos un mensaje de superación. En los momentos difíciles, de ostracismo, de falta de libertad y prepotencia, resistió con dignidad y gran hidalguía los feroces embates de los represores y eso la obligó en determinado momento, a tener que abandonar nuestro territorio. Por eso si me permite, voy a solicitar un minuto de silencio en su memoria.
En segundo lugar Sr. Presidente quiero decir que si no nos falla la memoria, algunos compañeros de nuestra fuerza política concurrieron hace más de un año al despacho del Sr. Intendente a plantearle el problema originado por la falta de respuesta en tiempo y forma de los pedidos de informes realizados. Allí se le manifestó a los concurrentes la buena voluntad y el compromiso de solucionar este asunto. Pero lamentablemente eso no fue así, vamos a mencionar que se nos debe a la compañera Míriam Sánchez y a quién habla las respuestas de las siguientes solicitudes de pedidos de informes al Ejecutivo, de fecha 09/07/2012 sobre número de funcionarios y empresas contratadas por la comuna; del 17/12/2012 sobre el permiso de construcción del nuevo centro Monza; del 14/11/2013 del Sitio Pintado; del 23/12/2013 sobre la contratación de un artista; del 26/06/2014 sobre el dinero presupuestado para arreglar la plaza de deportes y por último del 10/07/2014 sobre la empresa que se contrató para controlar lo referente a los focos de inducción magnética. Indudablemente hay una doble omisión del Sr. Intendente en este tema, por un lado no se nos responde y por otro lado cuando se hace, casi siempre es fuera del plazo de 20 días estipulado en la Constitución de la República, por lo tanto solicitamos se remita nuestras palabras al Sr. Intendente.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente.
En el día de hoy en forma sorpresiva falleció el Dr. de nuestra Localidad de La Cruz, Luis Ceresa, nos adherimos al dolor de toda su familia, en especial de su compañera Verónica, sus hijos y su madre. En nombre de los vecinos de La Cruz solicito que se haga llegar a su familia el profundo pesar que sentimos en estos momentos.
Ceresa llegó de Capilla del Sauce hace muchos años, hoy  trabajábamos junto a él y la Comisión de Apoyo para culminar la  ampliación de la Policlínica Local. Su cuerpo está siendo velado en Dr. González 524 y solicito un minuto de silencio en su memoria.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Presidente. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.
Deseo solicitar que sea invitado a concurrir al Plenario de este Cuerpo el Dr. Ramón Méndez, Director Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería para que realice una charla sobre el “Cambio de la matriz energética en el País”.
Debo de hacer notar que ya lo conversé con el Sr. Director y está dispuesto a concurrir con su equipo técnico en fecha a coordinar.
Solicito que esta iniciativa sea enviada a la comisión asesora correspondiente de este Cuerpo para que se defina este tema.
También deseo realizar un informe de la reunión de la Mesa de Desarrollo Rural Departamental de Florida que: “El pasado jueves 4 de setiembre a partir de las 9:30 en el quincho del Club Social de Casupá se realizó una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo Rural Departamental de Florida. Nosotros participamos como delegados de la Comisión Asesora de Desarrollo y Área Metropolitana de la Junta Departamental, además debemos de destacar la presencia del Sr. Suplente de Edil Ricardo Facal, quien es también representante de esta comisión asesora.
Comenzó la reunión con la palabra del Sr. Juan Zorrilla, quien presentó al nuevo Director Departamental de Desarrollo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Sr.  Fernando Gutiérrez. Se realizó una presentación del trabajo que viene llevando a cabo el Instituto Nacional de Colonización y de su política de compras de tierras que lleva adelante en estos últimos años. Posteriormente, la Intendencia Departamental de Florida por intermedio del Sr. Director de Desarrollo Sustentable, Maestro Gervasio Martínez, hizo una puesta a punto del trabajo que vienen realizando en el departamento de Florida. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizó una interesante presentación por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural, se continuó con el taller en horas de la tarde con una charla a cargo de autoridades de DINAGUA, destacando el tema “Manejo de efluentes” y el Plan Agropecuario presentó su trabajo en la región. Por último, se realizó la presentación del tema “Encuentro de la agricultura familiar”. Debemos destacar que esta importante actividad se realizó en el marco de la Primera Feria Territorial del proyecto Florida Sustentable II “Sembrando oportunidades”.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.
Nos tenemos que referir lamentablemente al fallecimiento de un compañero socialista, compañero UBER Ponti, militante de toda la vida, el cual ha transitado por esta ciudad y por este Departamento, dando lo mejor de sí. Hoy queremos hacer llegar nuestras condolencias a su familia desde aquí y rendirle el homenaje de un minuto de silencio. Gracias Sr. Presidente.-         

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.
Muchas gracias Sr. Presidente.
Quiero referirme y homenajear a dos personas que nos han dejado en estos últimos días.
En primer lugar quiero referirme a un floridense de 69 años, ídolo del fútbol infantil en aquellos tiempos de las Olimpíadas Escolares en los años 1956 – 1957, integrando el plantel de la Escuela Varela. Luego la vida lo llevó a ser soldado y luego guardia de seguridad. Esa persona, amigo de toda la vida, se llamó Juan Pais, hijo de aquél  formidable bailarín de tango, el “Tuto” Pais.
Juan  nos acaba de dejar, el corazón le jugó una mala pasada pero de alguna manera está vivo en el recuerdo de todos los que fuimos sus amigos.
En segundo término quisiera referirme a la figura de  un vecino de mi barrio, al que se refirió ya el compañero Julio Pereyra, él se refirió al militante político, yo me voy a referir al vecino, a aquél hombre que estuvo en todos los movimientos barriales, a aquél hombre que vendía leche en el barrio prácticamente a todos los habitantes del barrio Floridablanca, a aquél hombre que conversaba todos los días con cada uno de nosotros, a aquél hombre que con tesón, con optimismo, crió a su familia y siempre dejaba  un mensaje positivo con los que hablaba.
Para UBER Ponti nuestro respetuoso saludo y para su familia nuestras condolencias y el minuto de silencio tanto para él como para Juan Pais.
A fines del año 13, la Sala de Profesores de Geografía de Florida, decidió llamar al “28 Congreso de Profesores de Geografía del Uruguay, Profesor Alberto Cruz”. Homenaje a un docente, a un investigador, a un constructor de grupos de estudio, a un floridense que felizmente vive.
Cuarenta y cinco años vinculado a la geografía y a la docencia. Alberto Cruz ha sido y es un militante social cristiano, político de la izquierda. Militante de la cultura, hombre de empresa y de servicio para toda la sociedad de Florida.
Nació en Florida y creció en el interior, en el campo. Nadie mejor que él representa el espíritu de todos nosotros.
Este lunes 22, a las 14:00 horas, en el CERP, en el acto de apertura del 28 Congreso Nacional de Geografía, con presencia de profesores de todo el país, de Argentina y de Brasil, el Profesor Alberto Cruz, recibirá un merecido homenaje, al que estamos todos invitados, porque esta es una actividad pública.
Allí el Profesor Cruz, junto con sus compañeros del Grupo Identidad, Enrique Berriel,   el Edil Guillermo Montaño, el Edil Dr. Rafael Cosentino, Julio Sánchez, Roberto Diringuer, el Maestro Moreira, Domingo Salomone y el Dr. Hilario Castro, entre otros, presentará el Libro “Florida, Población y Transformaciones del 900”. Liibro que expresa años de investigación sobre el proceso poblacional del departamento desde 1860 al presente.
Yo quisiera decir que Florida hace 70 años que no crece en población, y Alberto Cruz plantea su preocupación como hijo de esta tierra y pone elementos científicos para investigar eso y para tratar de darle una solución, que lamentablemente no ha llegado aún y que es imprescindible que la sociedad floridense se comprometa en encontrar, para solucionar ésto  que es grave y muy serio.
Quiero que la Junta Departamental de alguna manera salude al Profesor Alberto Cruz, como representante de nuestra sociedad, quien merecido tiene que el Congreso lleve su nombre.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.
En primer lugar quiero trasmitirle al Cuerpo que junto con el Edil Ramón Ambrosio participamos del Plenario Interjuntas el día 6 de setiembre pasado en la ciudad de Montevideo, donde en el marco del “Año Internacional de la Agricultura Familiar” se llevó a cabo una mesa redonda de la que participaron el Dr. José Olascuaga, Director General de Desarrollo Rural, la Ingeniera Agrónoma Jaquelin Gómez, Presidente del Instituto Nacional de Colonización y desde Florida fue el Director de Desarrollo, el Maestro Gervasio Martínez, acompañado por dos de sus compañeros de esa repartición, donde hicieron una brillante presentación sobre lo que viene trabajando la Intendencia con respecto a la agricultura familiar. También participó el Director de Desarrollo de la Intendencia de Montevideo, de la Intendencia de San José y de Canelones.
Realmente fue una jornada muy fructífera, donde además corresponde manifestarle al Cuerpo, que el 83% de los productores rurales de este país están encuadrados dentro de la definición de productores familiares y son en definitiva los grandes hacedores de lo que es el agro de nuestro país.
Y ahí se generó este foro por la importancia que tiene y posteriormente se generó un espacio de mesa redonda, donde se llegaron a una serie de propuestas que van a seguir siendo tratadas por el Plenario de Interjuntas.
En segundo lugar, quiero referirme a la gratísima fecha que acaba de cumplir el Diario “El País” de nuestro país, el pasado 14 de setiembre, donde se cumplieron 96 años.
Bastión de lo que es el pensamiento plural, campana de resonancia de todas las voces que quieren transmitirse a través de sus páginas, donde forma parte ya de lo que es el quehacer nacional.
Noventa y seis años para lo que es un medio de prensa es muy trascendente y cuando a eso se le suma el fruto del trabajo, de la dedicación, el empeño y la capacidad de sus directores, donde tenemos que mencionar a tres familias básicamente: La Familia Beltrán, la Familia Aguirre y la Familia Scheck  que han logrado posicionar a este diario en el primer lugar de los medios de prensa de este país y lo han hecho con el empeño, con la dedicación que tiene que tener un medio de comunicación dentro de un sistema democrático republicano y lo han hecho con la solvencia y con una permanente innovación, porque le han ido sumando secciones diferentes que dan respuesta a lo que son las necesidades de los lectores.
Y vaya si es importante lo del Diario “El País”, Wasghinton Beltrán (Padre) dejó su vida justamente por un artículo publicado en ese diario. Y más allá, de la pluma brillante de Wasghinton Beltrán (Hijo), que tenía la capacidad de resumir con un contenido intelectual sin parangón en la prensa nacional han hecho su aporte.
Le deseamos que muchos más 96 años siga cumpliendo el Diario “El País”, como principal baluarte de la prensa escrita de este país.
Solicito que mis palabras pasen a esa empresa y le agradezco al Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente. Primeramente quiero dedicarle un homenaje a una señora Maestra que acaba de fallecer, Doña Joaquina Cardozo, Maestra conocida en Casupá como la Maestra “Quelita”. Esta Maestra llegó en los años 50 a Casupá y de tal manera se enamoró del ´pueblo que hasta que se retiró de la educación vivió siempre en nuestra localidad no siendo de allí.
Esta Maestra ejerció lo que ahora le llaman la Educación Inicial y en aquel momento se llamaba de Clase de Jardinera. Por las manos de ella pasaron muchas generaciones. Una Maestra con mucha bondad, con perfil bajo que supo entregarle a los chiquilines que recién ingresaban a la escuela, ese cariño y ese apoyo que necesita todo niño.
Solicito un minuto de silencio en su memoria.
En segundo término, quiero realizar un reconocimiento a los niños, a los educadores y a toda la comunidad educativa que intervinieron en la Feria Ceibal, que tuvo sede en la Escuela N° 45 de Fray Marcos. Fue un trabajo muy provechoso y muy lindo, donde -como dije-, se recrearon actividades con la Ceibalita y también con lo robótica.
Pero quiero felicitar, en especial, a la Escuela N° 19 de Chamizo y a la Escuela N° 21 de Nico Pérez que fueron los que recibieron el homenaje por el primer premio, escuelas del interior del departamento.
En ellos quiero homenajear a los chiquilines que fueron los que en primer término trabajaron, pero también tengo que felicitar a las docentes, en este caso fueron mujeres las dos, que con entrega y dedicación lograron que los chiquilines tomarán y despertaran el interés por la nueva tecnología. Pero más que nada la inclusión de estas herramientas en la educación formal, pero como conocimiento de otras cosas. Uno de ellos se dedicaron a la parte de Biología y los otros a las Ciencias Sociales, recreando lo que fue Nico Pérez en la época del auge del ferrocarril, averiguando en el pueblo todo lo que fue con sus abuelos, con todos, fue un trabajo espectacular de los chiquilines, fundamentalmente, despertando el interés por la educación, que en definitiva, donde esta herramienta, la ceibalita y la robótica apunta a eso.
Quiero que mis palabras sean enviadas a la Escuela N° 19 y a la Escuela N° 21 de Chamizo y Nico Pérez.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. El martes de noche y en la madrugada del día miércoles pudimos comprobar en el día de ayer al mediodía, que la cartelería que apoya a los sectores del Maestro Juan Francisco Giachetto y de la 609/1001 fueron cortados en el medio, en forma intencional. Digo intencional, porque es imposible que donde se cortaron que esto suceda y menos en el día martes que no hubo viento. En esto tenemos experiencia de muchos años en el tema y digo que nos dolió, porque los carteles que pertenecen a nuestro sector....

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, eso no es un asunto interno.-

SR. ACOSTA.- No es un asunto interno. Me voy a referir a otro tema, pero la indignación es muy grande.
Me voy a referir a un tema de la Comuna y es sobre la censura que fue objeto el artista cultural, Carlos Barceló, por intermedio de la Intendencia, donde no se le permite en el día mañana a la Agencia de Loterías y Quinielas realizar su sorteo, porque la artística iba a ser realizada por lo Gauchos Patones, el cual integra Carlos Barceló, fue prohibida por el Director de Cultura.
Conocemos el hecho, hubo un incidente verbal...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, no es un tema de Asuntos Internos.-

SR. ACOSTA.- Como soy una persona responsable, voy a terminar por acá, pero mi  desazón es pensando en el tema de la censura impuesta por la Comuna, cosas a que no hacía referencia desde épocas de la dictadura.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente.
En esta ocasión voy a hacer referencia a dos temas. En primer lugar, como todos sabemos falleció la “China”, una gran referente de la cultura uruguaya, supo unir más que dos orillas. Como mujer hago hoy referencia a ella, homenajeándola humildemente, quien siempre nos seguirá deleitando con su forma de actuar y de trabajar en lo que respecta a lo artístico.
En segundo lugar, quiero hacer referencia a las palabras ya expresadas por la Edila Margot Sisto en lo que respecta a la joven Alfonsina Maldonado. Tuve el gusto y el agrado de conocerla y escuchar sus experiencias y vivencias. Y sería bueno que desde el Gobierno Nacional se le de un apoyo económico y que en esta ocasión la apoyemos, muchas veces revoleamos la bandera uruguaya por otros deportes, en esta ocasión es por una joven a la cual no se le da mucha fuerza como uruguaya. Me adhiero a las palabras expresadas por la Sra. Edila y ver si podemos llegar a una grata resolución.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.-
Hoy en La Cruz, teníamos la conmemoración de ciento diecisiete aniversario del Pacto de La Cruz, un hecho que nos hace estar en las gloriosas páginas de nuestra historia nacional. Teníamos el programa como todos los años, pero esto se vio empañado por la triste noticia de la perdida física del Doctor residente desde hace años en La Cruz, Dr. Luis Ceresa.
Primeramente voy a agradecer a los compañeros y autoridades que concurrieron, porque no llegó a tiempo la noticia de que íbamos a suprimir una parte del desarrollo del programa que teníamos. Cumplimos con la ofrenda floral en el monolito fundamental con presencia de autoridades, vecinos y escolares abanderados, nada más. La otra parte, se dejó porque consideramos, la mayor parte que estábamos en la organización de eso, que el pueblo estaba sufriendo un duelo irreparable. Las palabras que expresó el compañero Edgardo Marrero  quizás sean las mismas que tengo yo para decir sobre el Dr. Luis Ceresa. Él  fue a La Cruz en el año 2000 y desde ese año hemos estado siempre compartiendo los problemas de salud, porque era un médico solo para toda la población de La Cruz y sus alrededores. Un médico  eficiente, servicial y muy compañero  en las comisiones que integramos con él, que compartimos también con el Edil Edgardo Marrero, en cierta época, trabajamos mucho por la policlínica y él ponía todas sus fuerzas. 
Me adhiero a esas palabras y quisiera que mis palabras llegaran a su familia, a Mónica, a Federico, a Marianita, a Verónica y Lautaro. Médico de familia, fue el médico de cabecera de todos nosotros durante quince años.
Pido un minuto de silencio y un agradecimiento.
Muchas gracias.- 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar, quiero resaltar la importancia de que un Congreso de Profesores haya resuelto denominar a un colega, como es nuestro coterráneo Alberto Cruz. Además de todas estas facetas expresadas por el compañero Edil Carlos Martínez Latorraca, tenemos que decir también que fue en su momento candidato a intendente por nuestra fuerza política, pero justamente por su calidad de investigador  por Florida, porque ama realmente todo el tema de la profundización en cuanto a nuestros orígenes, con respecto a lo cual ha dado muchas charlas y ha escrito textos, pero no lo había, de alguna forma, incorporado a un material como el que va a editarse y presentarse el próximo lunes 22. Creemos que se demuestra su gran sapiencia para trabajar con compañeros y personas de distintos partidos, como es el grupo identidad, en aras de saber más sobre Florida y los distintos aspectos de ésta. Yo lo que solicito es que desde la Secretaría o la Presidencia, se envíe un saludo y un reconocimiento por parte de la Junta Departamental, en base a lo que hoy expresemos y le llegue el lunes al CERP antes de las 14:00 horas para que pueda ser leído, y la Junta esté presente reconociendo esto, porque  no es común que se denomine a  un Congreso con el nombre de un Profesor vivo, coterráneo nuestro y con tantos valores.
En segundo lugar, destacar, para que el Cuerpo tome conocimiento por si algún Edil no lo sabe, la entrega de más de cinco mil firmas que se hizo efectivo en el día de ayer  en la antesala del Parlamento, en la antesala del Senado, las firmas con el objetivo de llegar a la paridad en cuanto a que las mujeres y en particular las mujeres políticas estemos más en los lugares de decisión, ya sea en el Parlamento, gabinetes, ejecutivos. En esa ocasión vino también la Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU, Ema Watson y fue muy disfrutable ver a muchos jóvenes haciendo filas desde las cinco de la mañana para entrar al Parlamento y enterándose de la lucha que las mujeres llevamos  adelante para tener una mayor representación, como debe ser  en una sociedad democrática.
Muchas gracias Sr. Presidente.-                   

SR. SECRETARIO GENERAL.- Sres. Ediles pasamos a cumplir un minuto de silencio en homenaje a la Actriz China Zorrilla, Dr. Luis Ceresa, Sr. UBER Ponti, Sr. Juan Paez y Joaquina Cardozo.-

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (CÉSAR NOVO).-  Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee: “Homenaje al Sr. Ruben Frachia, por su exitosa trayectoria como empresario y su labor por la comunidad de Fray Marcos. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Carlos Martínez Usoz”.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar en Régimen de Comisión General, para recibir al Sr. Ruben Frachia.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (23).-
Invitamos al Sr. Ruben Frachia y familia a ingresar a Sala.-

(INGRESA A SALA EL SR. RUBEN FRACHIA Y FAMILIA)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar, quiero agradecer al resto de los integrantes del Cuerpo en la medida que compartieron los criterios que esbozáramos en esta Sala y con los compañeros Ediles de la Bancada, en cuanto al merecimiento de recibir en este Cuerpo a Don Ruben Frachia, a su esposa Luisa Falero y a sus hijos, para hacerle el reconocimiento que como floridense e integrante de esta comunidad, entendemos que es pertinente realizar.
En segundo lugar, le damos la bienvenida a este Cuerpo al Sr. Ruben Frachia, a su señora, hijos y nietos. Este homenaje está fundamentado por la larga trayectoria que tiene en el campo empresarial y dentro de la sociedad de Fray Marcos Don Ruben Frachia. Creo que una comunidad se construye con la participación de todos los integrantes de la misma, y en ese construir permanente y diario, es necesario tener también una actitud de servicio y contemplar en toda su dimensión lo que es el esfuerzo del trabajo. Ruben Frachia, desde Fray Marcos, se constituye en un fiel representante de lo que entendemos tiene que ser el ciudadano en este país. Alguien que ha consolidado su familia, su señora, sus hijos y sus nietos y ha tenido en ellos unos aliados  insuperables para construir lo que ha sido un éxito, desde el punto de vista empresarial, pero ésto también le ha generado responsabilidades sociales que, como buen vecino, ha respondido con creces. Ha tenido un muy feliz pasaje por el deporte, en particular por el Club 21 de Abril, más allá que temporalmente vive otra situación el Club, pero desde  el deporte también ha hecho una contribución invalorable a la sociedad de Fray Marcos.
Su actividad básicamente dirigida a la producción de cerdos, en primera instancia se limitaba a la producción, recuerdo que compartiendo con él  una charla, con nuestro amigo Fernando Garrido, su hija Laline, nos decía cómo había surgido la necesidad de pasar a una segunda etapa que era la de  procesar esa materia prima  que él producía. 
Nos contaba, que un día concurre a Montevideo, recibe los precios que en ese momento tenía el cerdo y dijo: “Bueno, acá no hay otro camino que entrar  a transitar otra etapa, que es la de procesar el producto que yo y mi familia estamos produciendo”, porque eso significaba que los márgenes no fueran rentables y pasó a ese desafío que es tan difícil, porque una cosa es producir y otra es procesar el producto, y además de procesarlo también lo venden, porque tienen toda la cadena integrada en ese procedimiento.
Ese desafío significaba construir una planta de faena e industrialización, a eso se abocaron y felizmente, no hace mucho tiempo, abrieron esa planta  y comenzaron a procesar los productos. Hoy con orgullo saben que es la única planta de faena de cerdos en el departamento de Florida, eso es, naturalmente, un orgullo para él y seguramente para todos nosotros los floridenses. Porque detrás de esos desvelos, de esa preocupación de ese trabajo diario, donde él y su familia han dispuesto dedicar su vida, lleva a que hoy haya alrededor de 80 personas que trabajan directamente en esa empresa. Y como sabemos que el trabajo dignifica y no hay otra forma de resolver las necesidades que tiene todo ser humano que no sea a través del trabajo, es que celebramos con fervor la presencia de esta empresa en el departamento de Florida. Imagínense lo que es en una localidad no muy grande, una  fuente de trabajo de ochenta personas. Pero además una empresa que se caracteriza por complementar los esfuerzos y esto se traduce en un bienestar general del empresario, de su familia y de los trabajadores. Esto no es fácil de lograr, porque sabemos que muchas veces en las empresas hay diferentes visiones desde el punto de vista del empresario y del trabajador, en esta empresa en particular han sabido manejar es relación en un plano de concordia y se puede decir también de compañerismo y esto habla muy bien por cierto  de Frachia y su familia y habla muy bien también de los ochenta operarios que hay allí. Porque en definitiva, todos sabemos que el éxito de una empresa tiene que ser la mancomunión de esfuerzos de capital y trabajo y no pueden andar por caminos diferentes sino que tienen que sumar esfuerzos para el logro del bienestar común.
Esto es lo que tenemos hoy, una empresa sólida que es fruto del trabajo, de los desvelos y de los sueños de una familia. Que además, fiel a lo que debería ser la tradición de una civilización occidental y cristiana, se ha constituido el eje de tres nuevas familias, como son sus hijos y sus nietos que también viven en el propio establecimiento y que comparten las preocupaciones,  los éxitos y los triunfos que tienen diariamente a través del trabajo digno que desarrollan.
Creo que este Cuerpo da señales importantes al hacer este tipo de reconocimientos. Sabemos que el trabajo dignifica al ser humano y no hay otra forma de vivir dignamente  que no sea a través del fruto del trabajo. Cuando encontramos empresarios, trabajadores que conjugan el mismo verbo, no puede estar ajeno este instituto como es la Junta Departamental de Florida.
Creemos entonces que es más que merecido este reconocimiento, hacemos votos para que esta empresa siga tan exitosa como hasta el momento por muchos años y para que esta empresa sirva de ejemplo  a nivel de otros vecinos del Departamento, para que sigan pasos similares en cuanto al trabajo y en definitiva, agradecemos el aporte que hace a la comunidad floridense esta familia que radicada en su medio, son exitosos en lo laboral y además, hace un aporte muy considerable a lo que es el bien de Fray Marcos, de Florida y en definitiva, dentro de lo que puede ser el bienestar nacional.
Agradecemos a Don Ruben Frachia, a Doña Luisa, a sus hijos, a sus nietos, y bueno, felices todos ustedes de tener ese ejemplo que lo comparten diariamente. Desde la Junta Departamental le damos nuestras gracias y el máximo reconocimiento por el trabajo realizado.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)                           

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar saludar a nuestro invitado Heber Frachia “Yeye”, a su Sra. esposa, sus hijos y sus nietos, a quienes conocemos de toda una vida por ser oriunda de Fray Marcos. En nombre de la Bancada del Partido Colorado nos adherimos a este justo y merecido homenaje, lo felicitamos y nos congratulamos de la labor que usted y su familia han hecho hasta hoy y a futuro, avalando además lo expuesto por los compañeros Ediles que nos antecedieron en el uso de la palabra.
Cuando alguien habla de la localidad de Fray Marcos, habla o menciona la actividad industrial creciente o activa de allí y como consecuencia, se nombra el apellido Frachia, ya que lo que han realizado allí trasciende y quedará en la mejor historia de nuestra localidad. Comenzaron dando pequeños pasos hasta lograr lo que es hoy, una empresa con actividad industrial y de producción de gran importancia en la zona y que se va trasmitiendo a las nuevas generaciones y que en la noche de hoy queda demostrado por la presencia de usted y de toda su familia. Vaya entonces nuestro homenaje .
Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le cedemos el uso de la palabra a nuestro invitado Sr. Heber Frachia.-

SR. HEBER FRACHIA.- Ante todo muchas gracias por estar viviendo estos momentos de gran felicidad, agradecer al Edil Carlos Andrés Martinez Usoz, que fue quien propuso este reconocimiento al igual que a todos los Ediles de este Cuerpo, puesto que de nada sirve si lo que se propone no tiene el apoyo de los demás, así que también agradecemos a todo el conjunto de la Junta Departamental.
A nuestra familia, comenzando por nuestra esposa Luisa “Chichita”, mis hijos, Laline, Ana, Eduardo, mis nietos que andan por ahí, Ana a quién le gusta mucho el fútbol, Francisco que es el mayor, Pilar, Tadeo, Florencia y Felipe Frachia que era el nombre de mi padre y que mi hijo Eduardo eligió para él. Fue precisamente mi padre con toda su familia, con mi hermano que hace más de cincuenta años que comenzamos la actividad avícola. Recordando los comienzos podemos decir que en lo personal estuve más de 10 años haciendo reparto en la ciudad de Florida por eso es que además de haber nacido en el departamento, me siento como uno más de Florida.
Podemos decir que se han ido cumpliendo etapas, que los sueños han sido muchos, la gran mayoría se han ido cumpliendo pero siempre con el compromiso y el sacrificio de sacar las cosas adelante. La historia de los cerdos es muy particular, comenzamos comprando algún cerdo para criarlo utilizando los huevos rotos, las gallinas muertas, en fin, aprovechar y no desperdiciar. No teníamos gran entusiasmo hasta que alguien nos invita a ir a ver una granja porcina de producción intensiva en Itaquí, Brasil. Sin lugar a dudas que vinimos con un gran entusiasmo de tratar de hacerlo, de ver una gran cantidad de cerdas con todos los lechones y poder producir, no fue fácil, comenzamos a ser productores, le vendíamos a Otonello hasta que un día el precio que nos pagaban no era lo adecuado a nuestras necesidades o a nuestra inversión. Sumado a ello en las reuniones de fin de año que siempre realizamos con quienes trabajamos para festejar la terminación del año, llegando en alguna oportunidad a más de 200 personas, y alguien nos dijo que teníamos que vender esos productos, nosotros dijimos que no, que estaba loco. Pero cuando el precio que nos pagaban  era tan bajo, tomamos la decisión  de comenzar con el emprendimiento y producir por lo menos chorizos. Ese momento había cuatro muchachos trabajando en la empresa y les dije, vamos a hacer chorizos solo de cerdo, uno de ellos había trabajado en una chacinería de Fray Marcos por 20 años, que había dejado de funcionar y nos dijo que nunca había hecho chorizos solo de cerdo, siempre de mezcla con carne vacuna. Lo cierto fue que dije vamos a matar un cerdo y a hacer solo chorizos con ese cerdo, como ese muchacho tenía contactos empezamos a vender, las primeras faenas y productos de cerdo las hicimos en la cocina de mi propia casa por la sencilla razón que no teníamos otro lugar para elaborar.
También criábamos pollos, intentamos por dos veces entrar en la cadena de producción de pollo pero no lo logramos y entonces los pollos quedaron por el camino. Con la producción de huevos pasó algo similar, le veníamos a mayoristas, pero cuando nos pagaron poco empezamos a vender nosotros, en Florida, en Durazno, en Paso de los Toros, a Trinidad, a Montevideo y así a todo el País y que hoy lo seguimos haciendo. Teníamos un packing habilitado hasta para exportar huevos, para vender huevos pero solo a la industria y queríamos regularizar la producción de facturas de cerdo, teníamos gente conocida en Industria animal y nos dijeron que no podíamos producir en negro y nuestra respuesta fue que queríamos regularizar, nuestra respuesta fue que no podíamos montar una fábrica y después ver si se vende el producto. Primero teníamos que saber si había mercado para lo que podíamos producir y así fue que pasamos de ser productores de cerdo a ser una fábrica o industria de productos de cerdos. Comenzamos con una planta que quedó chica y en este momento se agrandó cuatro veces más de lo que era y en capacidad de frio por ocho.
Corregimos errores que habíamos cometido la primer vez, quienes han visitado la planta saben que está hecha con los materiales más higiénicos como son los paneles, que son muy delicados, pero no hay nada tan liso como eso, de fácil limpieza de y mantener la higiene, además de todo el equipamiento necesario. No cabe duda que para eso han estado todos mis hijos: ella que es Veterinaria, ella que es Contadora y él que se dedica a  la ganadería y es el que se encarga de las ventas de carne porcina. No tenemos intermediarios porque los márgenes son tan escasos que no cabe un intermediario. Un día le presentamos un producto, un pernil de cerdo, de jamón al que le habíamos sacado el cuero,  al comprador de Tienda Inglesa y cuando lo vio dijo que eso era lo que quería. O sea que vio algo que no era vacuno, que era de cerdo pero sin cuero. Después, hablando también con él me comentaba que la planta será chica pero es la más limpia que hay. Eso lo dijo cuando aún no se había habilitado la planta nueva que tenemos hoy, quienes la han visitado -y quienes la quieran visitar los recibiremos con mucho gusto-, han podido apreciar que tratamos de que los productos sea inocuos, que tengan la máxima calidad posible, nos han dado más prestigio y conocimiento los “Chorizos Frachia” que los “Huevos Frachia” que si se han mantenido tantos años, es por un motivo especial, porque producimos algo que es para comer nosotros y si es para eso, mi vida es lo que más vale y la vida de uds. también es lo que más vale para cada uno, entonces tenemos que  hacer algo de primera. Eso es lo que nos ha hecho superar los problemas que hay y muchos. Criar cerdos no es una cosa fácil, cuando se piensa que está todo bien, hay alguna mico toxina que nos tira todo abajo, pero no hay que aflojar, hay que seguir adelante.
Hay que seguir soñando y que Dios nos permita ver los sueños realizados, así que muchísimas gracias a todos por este elogio que recibo personalmente pero que en realidad, es para toda la familia porque sin ellos, no hubiera podido hacer nada de lo que he hecho, también agradezco que hayan permitido estar presentes a mis nietos.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Nuestro agradecimiento por sus expresiones y como testimonio de su presencia en la Junta, invitamos al Sr. Edil Carlos Martínez Usóz que fue quien propició este homenaje, a la Sra. Edila Magalí Martirena y al Sr. Edil Eduardo Morales para hacerle entrega de una placa de reconocimiento.-

(SE CUMPLE)

(APLAUSOS)

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- En nombre del Sr. Presidente y de la Junta Departamental en general, le hacemos entrega de este reconocimiento que tiene un profundo sentido en cuanto a lo que significa para esta Institución, hacer un reconocimiento a quien tanto le ha dado a la comunidad y desearle que él y su familia, puedan continuar logrando sus sueños que son los sueños de todos.-

(APLAUSOS)

SR. Frachia.- Muchísimas gracias al Sr. Presidente y a toda la Junta Departamental.-

SR. PRESIDENTE.-  La Mesa propone pasar a votar un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje a la Prof. Daniela González Franco, por su heroicidad mostrada al rescatar un niño del cauce del Río Santa Lucía Chico en el Prado “Piedra Alta”. Iniciativa de la Sra. Suplente de Edil Alejandra Facciolo.”

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar pasar a régimen de comisión general para recibir en Sala a la Prof. Daniela González Franco.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(INGRESA A SALA LA PROFESORA DANIELA GONZÁLEZ ACOMPAÑADA DE FAMILIARES Y AMIGOS)

SR. PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida a la Profesora Daniela Fernández Franco. Para referirse al tema tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Faciolo.-

SRA. FACIOLO.- Gracias Sr. Presidente.
El pasado sábado 30 de agosto, poco después de las 13 horas, el Río Santa Lucía Chico fue escenario de un acto de heroicidad, el que  nos enorgullece a todos los floridenses y demuestra la bonhomía y compromiso que muchos pregonamos para con el prójimo, reflejados en la persona de uno de los miembros de nuestra sociedad:
La Profesora de Educación Física, Daniela González, quien se desempeña profesionalmente en el Liceo Nº 3 de nuestra ciudad y en la Piscina Municipal.
En dicha oportunidad, Daniela quien se encontraba disfrutando de su tiempo libre, junto a una amiga, fue advertida por esta última sobre cómo al otro lado del curso de agua, un niño caía desde la roca que se encontraba frente al Parador del Prado Piedra Alta y era arrastrado por la corriente en una zona que ya ha sido de sucesos trágicos.
Sin pensarlo, se despojó de su calzado y comenzó a nadar hacia la indefensa víctima de apenas cinco años. A pesar de la extremadamente baja temperatura del agua, que según la propia Daniela era como si el agua le cortara la respiración de tan fría, llegó impulsada por la motivación que a cualquiera de nosotros nos implica el ser madres, y con la ayuda de un muchacho, Sebastián Ifrán que observaba la escena y se acercó nadando desde el lugar donde el niño cayó y pudo rescatarlo y asistirlo hasta que se recuperó del estado de apnea en el que se encontraba.
Afortunadamente comprobó que no había entrado agua al cuerpo del accidentado y culminó con éxito su labor de eventual rescatista.
No es la primera vez que a Daniela le toca vivir este tipo de experiencia, en verano, habitualmente apoya las tareas de Guardavidas a pesar de no serlo y en más de una oportunidad ha tenido que socorrer a personas en situación de riesgo aunque no en las condiciones extremas y de la manera tan inesperada en la que se suscitaron los hechos en esta ocasión.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En la sesión pasada, la compañera Edila Alejandra Facciolo, planteaba realizarle un homenaje a Daniela, donde nos habíamos enterado por la prensa del hecho que había ocurrido, en el Río Santa Lucía Chico, se me vinieron a la memoria una cantidad de cosas. Pero sin  querer revelar la edad de Daniela, fuimos compañeros de escuela desde primer año hasta el liceo, entonces con Daniela nos conocemos de toda una vida.
Este hecho que hoy estamos homenajeando, que es el haber salvado la vida de un niño de tan solo cinco años, quienes conocemos a Daniela desde hace años, sabemos que es la forma de actuar en toda su vida.
Daniela desde la escuela nos daba una mano a aquellos que nos contaban bastante algunas cosas, nos reuníamos en su casa con su padre y su madre, donde nos brindaban un lugar para que pudiéramos estudiar cuando íbamos al liceo. Ella siempre fue igual,, fue una persona que se entregaba a los demás dando todo de sí y ayudando a aquellos que lo precisaban.
Por lo tanto, cuando escuchamos el hecho que había ocurrido, sabíamos que el mismo estaba pintando lo que Daniela es desde niña y de toda una vida.
Por lo tanto, como amigo, como compañero, me siento orgulloso de ella, porque pasan los años y siempre sigue con la misma actitud.
Gracias Sr. Presidente, gracias a los compañeros del Cuerpo por haber votado este homenaje a Daniela que realmente se lo merece, como ser humano, como Profesora de Educación Física que fue siempre lo que le gustó y que siempre se destacó en el deporte y como ciudadana de Florida, que hoy por hoy, gracias a ella tenemos un niño de cinco años que sigue disfrutando junto a sus padres de la vida. Y que no es tan fácil a veces entregarse a esa causa, como se entregó ella, sabiendo que no era una situación fácil para poder lograrlo. Por suerte también había otro ciudadano de Florida que también colaboró, como bien ella relató en los medios de prensa que el agua estaba tan fría que se hacía insoportable y en algún momento no sabía se podía lograr el cometido de salvar al niño.
Por suerte, hoy estamos todos contentos y llenos de regocijo en la Junta Departamental al estar homenajéandola y que el niño por suerte está sano y salvo.
Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel de León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente. Me alegra muchísimo la actitud que ha tenido el Cuerpo al homenajear estas cosas tan importantes de la vida, donde una ciudadana floridense que conocemos desde su infancia, haya logrado dicho salvataje.
Cuando nos enteramos de la noticia no nos extrañó, sabiendo lo que ha sido y es como persona Daniela, solidaria y dando siempre todo lo mejor de sí, por ayudar a los demás.  
Yo te felicito y también te doy ánimo para que sigas adelante y que nunca dudes en dar una mano, porque eso no tiene precio, porque la propia vida te lo valora y la gente te lo valorará siempre.
Gracias por tu esfuerzo, gracias por tu valentía Daniela y un abrazo grande.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente. Quería felicitar al Cuerpo por esta iniciativa de homenajear a Daniela por esta valiente acción.
Yo que la conozco por compartir muchas reuniones de trabajo en los liceos, sé lo emprendedora que es y que siempre está tratando de buscar la mejor infraestructura para el deporte del departamento y a nivel nacional.
Cuando me enteré de la noticia, pensé en llamar, pero después pensé que era un momento de gran alegría para todo el pueblo, porque ella con su valentía se jugó por salvar la vida de ese niño, como todos lo manifestaron anteriormente.
Por eso quería felicitarte Daniela en nombre de la Bancada del Partido Colorado por esta valiente acción que realizaste y porque en todos los temas que emprendes tratas de dar lo mejor.
Muchas gracias y muchas felicitaciones Daniela.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Es un gusto, Daniela, tenerte por acá. Cuando la Sra. Edila Alejandra Facciolo, planteó en la sesión pasada este tema hicimos referencia a que compartíamos el sentir del bien que había sido para Florida  contar con tu hazaña, con tu acción.
Hechos de ese tipo y con esa espontaneidad nos reconfortan como seres humanos, porque muchas veces en la vida cotidiana uno se sorprende de acciones al revés, de acciones negativas y qué horrible, a veces, los seres humanos a las cosas que pueden llegar.
Por suerte, hechos como este que realizó Daniela nos dan esa otra cara de los seres humanos que también existen, por suerte, y que esa generosidad, ese desprendimiento, esa valentía, pero sobre todo, la solidaridad que surgió de ella viendo que ese niño estaba al borde de perder la vida y no dudó en tirarse al agua, más allá de lo fría que estaba la misma.
Quería destacar esa faceta de los humanos que en este caso enaltece a nuestra raza humana y Daniela viene a ser un ejemplo de eso bueno que a veces late escondido, pero que algunos seres humanos como ella, lo tienen más a flor de piel y se puede ver también -como lo han dicho otros compañeros-, en lo cotidiano de su vida diaria.
Gracias por estar y gracias al Cuerpo por homenajearla.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero adherirme a las palabras de los Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra y felicitar a la Sra. Edila Alejandra Facciolo por esta iniciativa y por el salvataje que realizó Daniela.
Yo creo que en un momento decisivo como este, donde hay que tomar una decisión que puede ser favorable o adversa, ella se la jugó y salió todo bien.
En nombre de la Bancada de Ediles del Frente Amplio nuestras felicitaciones, porque yo creo que esto no tiene color político, y en nombre de todos los compañeros quiero felicitarte por el arrojo y por la decisión que tomaste, para llegar a buen puerto felizmente.
Muchas felicitaciones.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Prof. Daniela González Franco.-

PROF. GONZÁLEZ.- Buenas noches, estoy muy honrada de estar acá, quiero agradecer a las Sras y Sres. Ediles por este reconocimiento. Pero tengo que decir cosas que creo son importantes, este reconocimiento tiene varias patas, porque hubo cinco personas que tuvimos al lado de Gerónimo. Mi amiga, la Prof. Noelia Alen, que fue la que me avisó  que Gerónimo estaba en el agua, porque yo no lo vi caer, ella estaba pronta para tirarse y confió en mí porque tengo este trabajo de Guardavidas todos los veranos, con los profesores y Guardavidas de la piscina, con ellos hemos hecho muchos rescates a lo largo de estos años. Yo llevo veinte rescates, pero mis compañeros y colegas llevan más. Entonces Noelia confió en eso para dejarme que yo me tirara agua, pero tuvo siempre atenta para tirarse si algo no salía. Sebastián, fue el muchacho que entró al agua cuando vio que yo remolcaba a Gerónimo y le pedí que entrara al agua porque no sabía si llegaba porque ésta estaba muy fría. Gabriela Machín, que es la esposa de Sebastían, que fue quien lo ayudó a sacar a Gerónimo del agua y lo mantuvo abrigado y hablándole todo el tiempo para que no perdiera la conciencia y la hermana de Gabriela que estuvo llamando sin cesar hasta que la emergencia llegó allí. Cinco patas que fueron muy importante, porque una de ellas que no hubiera estado allí en ese momento haciendo lo que hicimos, tal vez el resultado sería otro.
Gracias a Dios, a la vida, he trabajado de Guardavidas sin serlo, yo soy profesora, pero he aprendido mucho de mis colegas de la piscina, de mis colegas profesores y trabajando durante años en un trabajo silencioso en el  río cuidando la gente que va, haciendo muchos rescates entre todos.
Gracias a Dios, llegamos hasta Gerónimo y podemos contar que él está acá, yo estoy muy agradecida a ustedes, Alejandra, muchas gracias, a Martín, Amandita, Daniel, Ramón y a toda la gente que habló.
Yo no sé si me lo merezco, pero estoy muy honrada. Mamá, Papá, Belén, los valores vienen de ahí.
Muchas gracias.-       

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- A continuación se le entregará un presente. Solicitamos la presencia de la Sra. Edila propiciante Alejandra Facciolo y los Sres. Ediles que hicieron uso de la palabra de las distintas Bancadas.-

(SE CUMPLE)

SRA. FACCIOLO.- En este pequeño homenaje, la Junta Departamental te hace entrega de este presente por tu valentía y decisión y que se haga extensivo a las otras personas que estuvieron presentes.
Muchas gracias, de parte de todos los compañeros Ediles que hoy están acá.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Continuamos con el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: IF. Exp. Nº 01930/14 – JDF. Lº 14 Fº 148. Autorización a la Intendencia para aprobar fraccionamiento en régimen de propiedad horizontal, en zona en que en la actualidad no se puede fraccionar”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo, para referirse al tema.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.
En este punto la Bancada del Partido Colorado no va a acompañar con su voto, solicitamos que el punto volviera a comisión pero no se llegó a un acuerdo, por lo tanto, reiteramos que nuestro voto será negativo.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente.
Como presidente de la Comisión de Obras quiero informar al Cuerpo que la Bancada del Partido Nacional va a votar afirmativamente este proyecto. Tal como ya saben los dos Ediles del Frente Amplio que integran dicha comisión, los Sres. Jaime Fuentes y Ramón Acosta, este proyecto viene con el informe favorable, de la Dirección de Arquitectura, de Agrimensura, de Jurídica, también fue estudiado por el equipo de Ordenamiento Territorial de la Intendencia, como así también fueron consultados los Asesores del Cuerpo los que nos dijeron que no era inconveniente para la Junta votar el fraccionamiento de este terreno.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Nosotros tampoco vamos a acompañar esta propuesta, más allá que leímos el proyecto, se tomó conocimiento en la Bancada, se habló en la Bancada que sí, que se puede hacer este fraccionamiento, que en lo formal puede estar autorizado. Pero tenemos muy presente que nuestro compañero Sandro Barreiro, que fue quién estuvo participando en la comisión de Ordenamiento Territorial -incluso personas nos preguntaron en su momento para realizar fraccionamientos-, y él siempre nos decía que lo que se había acordado, -dado que Florida crecía hacia el otro lado de la ruta-, era que no se debían aprobar fraccionamientos para este lado porque se terminaría con la ruta nuevamente dividiendo la ciudad en dos. Se nos argumenta que es porque ya están edificadas dos viviendas y que deben repartirse el terreno para que cada una tenga su padrón independiente. Se trata entonces, de una política de hechos consumados y que no compartimos que se avale, dado que entonces es como decir a otros que edifiquen que luego la Junta regulariza y entendemos que eso no está bien y si el Partido Nacional quiere votarlo y no acepta el pase a comisión nuevamente, nuestra Bancada resolvió no acompañar este proyecto de resolución. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el proyecto de Comisión por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para aprobar fraccionamiento en régimen de propiedad horizontal, en zona en que en la actualidad no se puede fraccionar.
EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01930/14 – JDF. Lº 14 Fº 148.
VISTO: Estos antecedentes relativos al fraccionamiento  presentado por el propietario del inmueble empadronado con el Nº 10520, sito en la manzana 525 de la ciudad de Florida.
CONSIDERANDO:    I) Que según surge del proyecto remitido a estudio de este Organismo por parte del Ejecutivo Departamental, el inmueble a fraccionar se encuentra dentro de la zona 3 definida por el Decreto JDF Nº 8/2007, zona en la que se suspenden las autorizaciones de fraccionamientos hasta la culminación del Plan (hoy se interpreta como “Plan Local de la ciudad de Florida”).
II) Que el Art. 7º de la citada norma prevé la posibilidad  de estudiar casos que se consideren relevantes, los que podrán ser aprobados de contar con aval técnico y previa anuencia de la Junta Departamental.
III) Que el proyecto fue estudiado por el Equipo de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Florida, quien dictaminó que el proyecto constituye un caso especial de los establecidos en la norma.
IV) Que a Junta Departamental procederá, de conformidad con el proyecto remitido por el Sr. Intendente Municipal, a autorizar el fraccionamiento en las condiciones determinadas en los informes técnicos realizados por las oficinas competentes de la Intendencia.
ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 7º del Decreto Departamental Nº 8/07;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida la aprobación del proyecto de fraccionamiento en propiedad horizontal, presentado por el propietario del inmueble empadronado con el Nº 10520, sito en la manzana 525 de la ciudad de Florida.
.- Comuníquese, etc.- 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03264/14 – JDF. Lº 14  Fº 144. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la obra en construcción del Centro “Dr. Jacobo Zibil", ubicada en el padrón Nº 10.202 de la ciudad de Florida.-

SR. PRESIDENTE.- Si no hay Sres. Ediles que pidan el uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la obra de construcción del Centro “Dr. Jacobo Zibil”, ubicado en el padrón 10202 de la ciudad de Florida.
EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03264/14 – JDF. Lº 14 Fº 144.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art.1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la obra en construcción del Centro Dr. Jacobo Zibil, sita en Padrón 10.202, incluyéndose en la Categoría “C”, previsto en el Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03232/14 - JDF. Lº 14  Fº 151. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el homenaje al cantautor Néstor Feria, a realizarse en la localidad de Fray Marcos”.-

SR. PRESIDENTE.- Si no hay Sres. Ediles que pidan el uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el homenaje al cantautor Néstor Feria que se realizará en Fray Marcos.
EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03232/14 - JDF. Lº 14 Fº 151.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” el Homenaje a Néstor Feria en conmemoración de los 66 años de su deceso, a cumplirse el próximo 26 de setiembre; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS CON CINCO MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE SETIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE, SE DIÓ POR FINALIZADA LA SESIÓN).

(Fdo.) CÉSAR NOVO TELLECHEA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General