ACTA Nº 47/2012

PRESIDE:
FLAVIANO GONZÁLEZ FRANCO
Presidente

 15 de junio de 2012                                                     
-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de Junio del año dos mil doce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Flaviano GONZÁLEZpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, ÓSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNÁNDEZ, JAVIER; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; MACHADO, ÉDGAR; NOVO, CÉSAR; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTÍN.

SUPLENTES: ACOSTA, RAMÓN; ÁLVAREZ, EDUARDO; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO, RAÚL; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CARABAJAL, ISMAEL; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FALCÓN, CECILIA; FERNÁNDEZ, ELBIO; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, RAÚL; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ, EDGARDO; MARTÍNEZ, HÉBER; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ BALLES, ALEJO; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, JORGE Y STOPINGI, CONRADO.

FALTA SIN AVISO: CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; DELLA VENTURA, AMANDA; FUENTES, JAIME; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MARTÍNEZ, DANIEL Y MORALES, EDUARDO.

 

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZALEZ).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil  Antonio Corujo.-

SR. CORUJO.- Gracias Sr. Presidente.
En esta oportunidad deseo aprovechar el uso de la palabra para resaltar un contraste entre dos hechos de igual naturaleza pero con consecuencias totalmente dispares. Me refiero a dos caminatas realizadas a modo de protesta por la paralización de servicios de pasajeros por parte de la Administración Nacional de Ferrocarriles (AFE). La más reciente de éstas fue realizada el pasado 29 de mayo en Montevideo. En la misma participó una gran masa de actuales funcionarios del ente que se ven directamente perjudicados por dicha decisión; uno de ellos, el Sr. Miguel Fagián Barefio, Inspector de Guarda, N° Pto. 62016, fue fotografiado durante la marcha y, a raíz de eso, se le aplicará un sumario. Vale la pena destacar que este trabajador, oriundo de 25 de Agosto, lleva 34 años prestando servicios a AFE.
Aún más preocupante se vuelve el hecho si se compara a otra caminata de idénticas características realizada el 1º de enero de 1988. En ella fue mayor el número de funcionarios que se dieron cita para manifestarse en contra de lo que en aquel momento determinaba el gobierno del Presidente Julio María Sanguinetti. Sin embargo, y a pesar de también suprimir el transporte de pasajeros, tanto la empresa como los mandatarios de turno fueron respetuosos con el derecho de los trabajadores a mostrar su disconformidad libremente y sin recibir castigo alguno a partir de ese hecho.
¿Acaso nuestras libertades han cambiado desde el 88 al día de hoy? ¿No es propio de un gobierno dictatorial penar a quienes simplemente ejercen sus derechos? Sinceramente espero que ese flagrante error sea revisto y reparado para evitar consecuencias aún más graves y se normalice, de a poco, el funcionamiento de una de las entidades más significativas de nuestra República.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Presidente de AFE, Sr. Jorge Setelich, al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Enrique Pintado, al Intendente de Florida, Sr. Carlos Enciso y a los Señores Diputados José Andrés Arocena, Luis Lacalle y Álvaro Vega.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero referirme en esta oportunidad al polémico tema de la rotación de los días feriados, según lo indica la actual Ley vigente en toda la República. En mi opinión tiene sus aspectos positivos en lo que se relaciona a la continuidad de los días hábiles laborables, como también en lo concerniente a la parte turística o simplemente a lo que hace al descanso corrido.
Ahora bien, la normativa legal se debe modificar lo antes posible, porque tal cual está, cuando cae un día viernes se pasa para el lunes, cosa ésta que carece totalmente de sentido y razonabilidad.
Mi propuesta concreta radica en que cuando los citados días feriados, el calendario los marque lunes o viernes, no se cambien y que solamente se trasladen en oportunidad de caer martes, miércoles y jueves, haciéndolo los martes para el lunes, los jueves para el viernes y los días miércoles, en los primeros seis meses del año para el lunes y en el segundo semestre en cambio se pasaría para el viernes, pareciéndonos de este modo más atinado y claro.
Solicito el envío de mis palabras a los Señores Diputados Alvaro Vega y José A. Arocena y a la Sra. Ministro de Turismo, Liliam Kechichian.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.Por la presente quiero referirme a quien ha sido injustamente poco recordado, como sin duda es lo que ocurre con el peón rural. Todos hablamos de la riqueza de nuestra tierra, de la pujanza que ostenta la lechería, de lo que significa la agricultura, de la gran calidad y potencialidad de la ganadería, del empuje de la forestación, naturalmente que hoy se está produciendo más, en sintonía con esta expansión productiva aflora un continuo esfuerzo por intentar mejorar los precios de comercialización y la respectiva diversificación de mercados. Expresado lo que antecede y como corresponde debemos no olvidarnos del gran hacedor de la riqueza de nuestra campaña, el peón rural.
Sin él, sin su sacrificio, sin su esfuerzo, sin su dedicación, todo esto hubiese resultado imposible. Batallador incansable, el que siempre ha entregado y entregará humildad y abnegación, recogiendo como contrapartida en muchas oportunidades incomprensión y prepotencia.
Sr. Presidente, por todo lo que fue, es y será el Peón Rural, quiero proponer que en los ingresos a la ciudad de Florida se construya un monumento con placa alusiva a tan esforzada y necesaria figura, principal responsable del progreso nacional.
Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a los lugares correspondientes para ser informado, continuando luego al despacho del Sr. Intendente para resolver sobre lo planteado.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

SR. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente.
En la noche de hoy quiero plantear una inquietud que me llega desde la Comisión Organizadora del Festival Folclórico "Casupá le Canta al Prócer".
Es  sabido  que  la  leyenda  "Casupá  le  Canta  al  Prócer"  es reconocida a nivel departamental, como simbología del festival. Es nuestra intención que sea ello reconocido también a nivel nacional expresando el antecedente que tiene dicha leyenda. El título es el nombre de una canción de la Cantautora Doña Lidia Barboza, también oriunda de la localidad, quien generosamente ha permitido que su obra oficie de presentación en el festival.  Ante lo expuesto solicitamos que estas palabras sirvan para dar puntapié de partida a la oficialización de la canción "Casupá le Canta al Prócer" como presentación y símbolo inalienable al festival del mismo nombre.
Solicito que copia de estas palabras lleguen a la Intendencia Departamental de Florida, a los medios de prensa de la Localidad de Casupá y a la Comisión Organizadora del Festival "Casupá le Canta al Prócer".
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.
El entorno del salón donde funcionaba el Comedor de Inda en el PIAI se ve en una situación de abandono: residuos, aguas servidas en las cunetas, etc.
Hoy en ese lugar, funciona un proyecto que tiene como principal objetivo enseñar a cocinar, elaborar alfajores, bizcochos, etc. Participan del mismo un grupo de mujeres del barrio que concurren un par de veces a la semana durante 2 horas. La Comisión del barrio voluntariamente es quien lleva adelante este proyecto y ha tenido apoyo del  MIDES para la compra de alimentos.
Funciona también, en uno de sus salones, el MIDES a través de uno de sus programas, el SOCAT, que atiende una vez a la semana, los martes de 9 a 13 hs.
Por tal motivo nos parece necesario y urgente mejorar las condiciones del entorno y que el interior del salón y cocina se acondicione adecuadamente, teniendo en cuenta que la estructura  está muy venida a menos.
Solicito Sr. Presidente, que estas palabras sean elevadas al Director de Desarrollo Sustentable, a la Directora de Desarrollo Social, a la Oficina de Asuntos Comunitarios, al Director de Higiene, al Director de Obras y al Sr. Intendente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente.
Me dirijo a usted para informarle la inquietud que me presentaron los usuarios de las paradas de ómnibus de la ciudad de Florida y las distintas localidades. Ellos expresaron su desagrado por la basura que se acumula en dichas paradas, por ejemplo envoltorios de golosinas, papeles y restos de comida.
En tal sentido, solicito a la Intendencia estudie la posibilidad de instalar en forma progresiva en cada garita papeleras. Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la Comisión de Obras.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  En otro punto voy hacer referencia al paraje ubicado en la Ruta 94, a la altura del Km 100,500, donde el camino que cruza se encuentra en un pésimo estado. No obstante que el mismo ha sido reparado en varias ocasiones, no se le ha hecho un mantenimiento estable. Cabe destacar además que es un lugar muy transitado y que, a su vez, cuando el río de la zona crece, en diversas ocasiones genera el corte del paso.
Por tal motivo solicito que se busque una solución inmediata, entre ellas que se bituminice el camino.
Debido a esto pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a efectos que se prevea en un plan de obras y a la comisión respectiva de este Cuerpo.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.
Vecinos de las localidades de Mendoza Grande y Mendoza Chico denuncian que a un camino que conduce a las costas del lago de la Presa Paso Severino se lo alambró impidiendo el paso a personas y vehículos.
El camino nace a mano derecha de la Ruta 76 a tres kilómetros de la localidad Mendoza y aproximadamente mil metros antes de la costa comienzan a aparecer carteles con la inscripción "Camino Cerrado".
A pocos metros antes de llegar al monte que bordea el lago, e impidiendo el tránsito, se construyó un alambrado de siete hilos al que también se le colocaron carteles con la misma inscripción y además detrás del mismo se realizó con maquinaria apropiada un montículo de tierra que también atraviesa la calle al que se le colocó encima enormes piedras.
Este hecho ha desatado el enojo de los vecinos de la zona que se manifiestan contrarios a la colocación de este alambrado, ya que impide a decenas de personas llegar hasta un lugar  que usaban para pesca y camping.
Entienden además estos vecinos que se está violando la ley porque se coloca un alambrado en un camino de uso público que impide el normal tránsito por el lugar. Adjunto fotografias.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, al Directorio de OSE, a  la Jefatura de Policía y al Diputado Álvaro Vega.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Por la presente me voy a referir a la variada problemática que viven a diario los y las recicladoras que trabajan en el vertedero de la ciudad de Florida.
Problemática que se da primeramente por el recorte de horario, pues antes trabajaban de 07 a 18 horas y ahora por una nueva reglamentación del Dr. Jaime Peña Director de División Ambiental, se les saca dos horas de trabajo imponiendo el horario de 08 a 17 horas. Con este nuevo horario se les complica con el sacado del reciclado, ya que tienen menos horario y tienen que hacerlo antes de las 17 horas, perdiendo mas horas de trabajo.
Además no es bueno en las condiciones que están trabajando estos treinta hombres y mujeres: sin agua, sin luz, sin baño, sin tapa bocas, sin guantes, con toda la contaminación y todo el riesgo que constituye trabajar con desechos hospitalarios, hablamos de trapos y vendas ensangrentadas ,jeringas y partes del cuerpo humano, desechos de OSE, hablamos de materia fecal y otros elementos contaminantes, desechos de Curtiembre, desechos químicos, desechos de CONAPROLE con volquetas, con cenizas, todo esto y mucho más, sin la más mínima protección; ni siquiera un botiquín de primeros auxilios.  Y para completarla, el trabajo de esta digna gente se ve empañado muchas veces por faltante de parte de su reciclado. Los invito a los Sres. Ediles y Edilas, al Director de División Ambiental, al Sr. Intendente Departamental, a ir a trabajar en estas condiciones infrahumanas al vertedero de nuestra ciudad; por supuesto yo también iré.
Quisiera que mis palabras pasen a la Comisión de Derechos Humanos, al Director de Dirección Ambiental y al Sr. Intendente Departamental de Florida.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero referirme en esta oportunidad al Programa Uruguay Trabaja (MIDES). Quisiera felicitar a la ONG CPP (Centro de Participación Popular, por el digno trabajo que está realizando en la Escuela Varela. He pasado varias veces por la escuela y me ha llamado la atención la forma en como trabaja  el grupo, con gran ahínco, con mucho empeño, por lo  que me detuve para felicitar a esas mujeres que estaban pintando el cerco. Realmente me llamó poderosamente la atención porque tenemos una realidad diferente de los empleados públicos y la ONG. Creo que esto es muy resaltable, dignifica al trabajador, más cuando los sueldos de la ONG, no superan los cinco mil y pico de pesos.
Quiero que mis palabras pasen al encargado de la ONG CPP y a la Dirección Departamental  del Mides, para felicitarlos porque esta ONG está dignificando el trabajo, como dije anteriormente y ojalá esto siga así.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

SR. ELIZALDE.- Es preocupación de vecinos que transitan por camino Sauce de Cabrera, Colonia General Artigas, campos de Colonización de Casupá, el mantenimiento de dicho camino, ya que el mismo, en lo que va del periodo, se ha mantenido solo con algún viaje de balasto en lugares donde el agua corta el mismo. Es necesario hacer un maquinado, limpieza de banquina y una recarga. Es de recordar que esto se hacía a menudo cuando estaba la pista. Al dejar de hacerse esta actividad, los vecinos están molestos porque no se atiende este camino con frecuencia. Esperamos una pronta respuesta a este pedido.
Deseo que estas palabras lleguen al Director de Obras de la Intendencia, al Sr Intendente Carlos Enciso y al Municipio de Casupá.
Gracias. Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Sres. Ediles, se dará lectura por la Mesa a planteo hecho llegar por el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MELGAR.- Lee: "Mañana, 16 de junio se cumplen 28 años de que Wilson Ferreira regresara al país, después de 11 años de un exilio impuesto por el Gobierno de facto, aquel al que él mismo le espetara sobre el rostro el nombre de “su más irreconciliable enemigo, EL PARTIDO NACIONAL”, la decisión del regreso había sido anunciada el 25 de mayo en la Ciudad de Concordia, ante un millar de militantes nacionalistas.
En los días previos, las movilizaciones de uno y otro se intensificaban, y crecía el nerviosismo de los militares, la censura se imponía a la circulación de la información y el rumor que corría de boca en boca era la fuente más confiable para los periodistas. La movilización partidaria se hacía mediante panfletos anónimos que tenían el logo de un barquito y que daba la fecha del regreso: 16 de junio.
En nuestra ciudad el operativo estuvo a cargo de los jóvenes de la Agrupación Manuel Oribe: Hugo Balles, Raúl Tissoni, Hugo Abelenda, Gerardo López, Toto Costábile, Gerardo  Martínez, Tabaré Britos, Federico Aramburu, Alberto Brito, Artigas Olivera, el Beto Noria, Alicia Oriozabala, Alicia Baroni, Nelson Infante, el Pony Echeverría, el Chifi Deleón y el Pato González en Sarandí Grande y tantos otros que en una sola noche llenaron de papeles toda Florida; lo que le valió a Jacinto Inés Tirelli, quien estaba en La Cruz monteando tuviera que ir a declarar a la Jefatura  con el asesoramiento del siempre dispuesto Dr. Borche, quien más de una vez tuvo que despertarse de madrugada para sacar a alguno de los “muchachos” de la primera.
El 15 el “Plan Carpincho” se había puesto en marcha en Montevideo, el mismo estaba a cargo de la Marina; las cuatro entradas al Puerto de Montevideo habían sido cerradas para evitar que se pudiera ver desde fuera hacia adentro y viceversa se habían colocado grandes y gruesas lonas así como contenedores, ¡Cómo que aquello pudiera detener el fervor que miles y miles de militantes nacionalistas habían depositado en aquel regreso!
En el Ciudad de Mar del Plata, el buque del Vapor de la Carrera que los traería de regreso, viajaban junto con Wilson, parte de su familia, algunos invitados ilustres que siendo uruguayos residían en Argentina, y dirigentes partidarios entre los que se encontraban por el departamento de Florida Andrés Arocena y el Escribano Carlos María Fresia conjuntamente se habían acreditado más de un centenar de periodistas de todas partes del mundo.  Dicen quienes venían en el buque que se vivía una combinación de espíritu festivo con el nerviosismo por la incertidumbre de lo que pudiera ocurrir cuando llegaran a Montevideo, si es que ese sería el destino escogido por los militares, ya que había versiones que decían que habría una desviación a otro puerto.
Cuando tocaron aguas jurisdiccionales uruguayas se intentó apresarlo, pero la presión era demasiada y el barco siguió rumbo a Montevideo, allí fue apresado junto con Juan Raúl, su hijo, la llegada al Puerto de Montevideo inmortalizó aquella imagen con los dos brazos en alto y una señal de victoria en cada mano, y aquella sonrisa que se agigantaba aún más en aquel momento aciago, pero inmensamente importante visto en la perspectiva de la historia.
Para finalizar Sr. Presidente voy a reproducir las palabras pronunciadas en el video que Alianza Nacional publicara en esta, que se dio en llamar la “semana de Wilson”:
“Rebelarse fue no abandonar el camino, ni aún proscripto; y aunque  te lleven a un cuartel cuando volves a tu país; ni aún escuchando, preso, como otros pactaban en el Club Naval. Rebelarte es no callar, ni en la cárcel, mientras tus rivales ganan sin festejo.
Rebelión es un estado del espíritu, aceptar que el destino te ha llevado a dar hasta la vida POR LA PATRIA. Hay países que pueden ser definidos por raza, geografía o riqueza; Uruguay puede ser definido exclusivamente como una COMUNIDAD ESPIRITUAL”
Quisiera que mis palabras, que han querido ser aparte de la recordación de la fecha también un homenaje a esos militantes que tanto dieron por nuestro Partido y que fueron la carne el espíritu y la fuerza de aquella esperanza colectiva. Solicito que estas  se remitan a la Comisión Departamental del Partido Nacional, al diputado José Andrés Arocena, al Senador Jorge Larrañaga, a ALIANZA NACIONAL y al Honorable Directorio del Partido Nacional que está destinando especial atención a reivindicar a los tantos y tantos militantes que honraron con su militancia la defensa de las instituciones democráticas.-
Muchas gracias Sr. Presidente".-

SR. PRESIDENTE.-  No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número damos comienzo a la sesión de la fecha. Se pasan a leer por Secretaria los Asuntos Entrados.

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO IRIGARAY).- (Lee) :

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN RESPECTO A MOVIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS Y GASTOS MENSUALES DEL ORGANISMO.
                        DESE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA.

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A FUNCIONARIOS EN COMISIÓN DESDE Y HACIA LA JUNTA DEPARTAMENTAL Y CONTRATADOS DESDE EL 09/07/2010.
                        DESE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA, PASANDO A TALES EFECTOS A CONTADURÍA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) NÓMINA DE FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA. 2) COPIA DE ACTAS DEL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE.
DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN RESPECTO A: 1) TRASCENDIDO EN DIARIO LOCAL DE DISCUSIÓN ENTRE PRESIDENTE DE COMISIÓN DELEGADA DE 25 DE AGOSTO Y SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNA. 2) EMPRESA QUE GANÓ LICITACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE CREMATORIO EN LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE.
                        DESE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA Y PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

EDIL DEPARTAMENTAL JAIME FUENTES. SOLICITA INFORMACIÓN RESPECTO A CANTIDAD DE BARES, CASAS DE COMIDAS, ROTISERÍAS Y LOCALES BAILABLES EN LA ZONA DE FRAY MARCOS, CASUPÁ, CERRO COLORADO Y REBOLEDO.
                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

IF. EXP. Nº 2197/12. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” EL CANAL DE TELEVISIÓN A+V.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL ÉDGAR MACHADO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) PAGOS DE EMPRESAS. 2) VERTEDERO MUNICIPAL.
                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

IF. EXP. Nº 2102/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO, SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

IF. EXP. Nº 3379/11. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, SOBRE ONG IDENA.
                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

IF. EXP. Nº 2098/12. SOLICITA SE DECLARE DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” LA ACTIVIDAD DEL GRUPO KOLPING.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN                       

IF. EXP. Nº 2354/12. ELEVA PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR TASA DE GESTIÓN Y DE EXAMEN MÉDICO, PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR CATEGORÍA “H”
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3578/11. ELEVA PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A CREAR COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE PATRIMONIO DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DEL PATRIMONIO CULTURAL, Y SU MARCO REGULATORIO.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y EDUCACIÓN

BANCADAS DEL PARTIDO NACIONAL, FRENTE AMPLIO Y PARTIDO COLORADO. ELEVAN NOMBRES DE LOS SRES. EDILES DEPARTAMENTALES CAYETANO STOPINGI, GUILLERMO DATI Y JAVIER FERNÁNDEZ, PARA INTEGRAR LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE AFE.
                        DESE CUENTA. DESÍGNASE A LOS EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR DICHA COMISIÓN

IF. EXP. Nº 2332/12. SOLICITA SE DECLARE DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” EL FESTIVAL FOLCLÓRICO “EN LA TIERRAS DE LOS ARTIGAS, CASUPÁ LE CANTA AL PRÓCER”
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE AL SR. SUPLENTE DE EDIL GUILLERMO MONTAÑO PARA DESEMPEÑARSE COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL CÉSAR NOVO, EN LA COMISIÓN DE HACIENDA.
                        DESE CUENTA. PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA INFORMACIÓN RESPECTO A: 1) LISTADO DE CASAS HABILITADAS POR LA INTENDENCIA, PARA SER PUESTAS EN ALQUILER. 2) NÓMINA DE FUNCIONARIOS QUE INGRESARON A LA INTENDENCIA EN EL ESCALAFÓN PROFESIONAL, A PARTIR DEL MES DE JUNIO DE 2011. 3) PARTIDAS DE DINERO RECIBIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL Y DESTINO DE LAS MISMAS.
                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES. SOLICITA INFORMACIÓN ACERCA DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES: LEOPOLDO SOSA, NELSON ZEBALLOS, HERACLIO LABANDERA Y DANIEL RODRÍGUEZ; DETALLÁNDOSE FECHA DE INICIO, CARGO ACTUAL Y SI HUBO RENOVACIÓN DE CONTRATOS.                         
DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

IF. EXP. Nº 2096/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE COMISIÓN ESPECIAL QUE DIRIMIERA LOS RECLAMOS POR MULTAS DE TRÁNSITO.
                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

IF. EXP. Nº 1846/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ISAAC SEGREDO, REFERIDO AL ESTADO DE LA RED INALÁMBRICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DEL DEPARTAMENTO.
                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Es para incluir en el Orden del Día de la fecha dos puntos más. Expediente 023327/12 para declarar de “Interés Departamental el Festival Folclórico en Casupá, denominado: “En la Tierra de los Artigas, Casupá le canta la Prócer”. El otro punto es el Expediente 1395/12 Propuesta para establecer una excepción a la medida cautelar aprobada por la Junta Departamental en Decreto 51/12. La Comisión de Desarrollo propone la devolución del expediente con el informe por ella elaborado a la Intendencia.
Si me permite Sr. Presidente, voy a solicitar que al finalizar los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio por el fallecimiento del hermano del compañero Edil Icasuriaga días atrás.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Pasamos a votar la inclusión de los temas en el Orden del Día.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Carlos Pérez D'Auria.-

SR. PÉREZ D'AURIA.- Gracias Sr. Presidente.
Voy a dar lectura al informe de 18º Encuentro de Comisiones de Cultura. En la Ciudad de Melo, los días 01, 02 y 03 de Junio se realizó el XVIII Encuentro de Comisiones de Cultura, organizado por la Mesa Permanente de Congreso Nacional de Ediles.
 Este encuentro llevó el nombre “Profesor Antonio María Ubilla”, en el acto de apertura la Profesora Teresita Pírez realizó una emotiva reseña de la vida y obra del profesor.
Entre las autoridades presentes estuvo el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Erlich, el Intendente Luis Sergio Botana, el Presidente de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de  Ediles Roberto Saravia, el Presidente de la Comisión Asesora de Cultura de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles Martín Pitetta, el Alcalde de Río Branco Robert Pereira, los Diputados Ing. Yerú Pardiñas y Dr. Pedro Saravia, el Jefe de Policía de Cerro Largo Insp. Alberto Camacho y el Presidente de la Junta Departamental Dr. José Duhalde Ortiz.
El  taller de cultura denominado “Gustavo Adolfo Ruegger” Cultura y Medios de Comunicación, contó con la participación del músico Numa Moraes, del Diputado José Carlos Cardozo y la Periodista Silvia Techera por la Asociación de la Prensa Uruguaya, donde se abordaron temas como:Rol de los medios de prensa en la formación y modelos Culturales, apuesta a las producciones nacionales, nueva legislación sobre medios de comunicación, difusión de programas culturales en los medios televisivos públicos y estales,  derecho del  ciudadano a recibir  la información.
 En el  taller denominado “ Rodolfo Tálice” Cultura y Medio Ambiente, participaron el Diputado Luis Lacalle Pou, y la Licenciada Alicia Torres, donde se abordaron los siguientes temas:Educación, información como conjunto de valores Culturales, sociales y naturales, cuidado ambiental como valor Cultural, conocimiento de los recursos de identidad local y valorización lo que se posee cuidado ambiental, como valor cultural, desarrollo de la innovación tecnológica de producción nacional, análisis del contexto histórico de los recursos, políticas de turismo y eco turismo como búsqueda de la identidad local, implementación de áreas protegidas, como valores culturales. Desarrollo de fondos concursables para producciones artísticas locales. Circuitos turísticos. Concursos de producciones artísticas. Dificultad de trabajo interdiciplinario.
Taller “Políticas Departamentales de Cultura”, Directores de Cultura  de las Intendencias Departamentales: de Cerro Largo, Mtra. Susana Escudero, de la Intendencia Departamental de Salto, Sr. Mario Kroeff, y de la Intendencia Departamental de Maldonado Sr. Marciano Durán, participaron de él,  donde presidió la mesa el Director Nacional de Cultura Dr. Hugo Achugar.
Los Directores de Cultura del país se están reuniendo en forma trimestral y se ha marcado una Mesa permanente que se reúne  cada mes. Departamentos como Montevideo, Canelones, San José, Florida, Río Negro y Tacuarembó están constituyendo la Mesa Permanente, Red Nacional de Direcciones de Cultura,  para  trabajar en acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura, también apuntando hacia el    Sistema Nacional de Cultura. Respecto a las actividades previstas, se compartirá con las Juntas Departamentales. Los directores aspiran a la recuperación de los espacios públicos como una de las propuestas, a partir de una idea puntual de la interacción de estructuras como la del museo que propone las reproducciones del Louvre y del Museo de Artes Visuales. De hecho se trabaja para que todas las plazas del país tengan en forma permanente el contenido de arte internacional, lo cual será abordado en profundidad con las Intendencias Departamentales. Por la Junta Departamental de Florida participaron los Sres. Ediles: Flaviano González, Carlos Pérez D`Auria, Miguel Carreras, Javier Fernández, Beatriz Cuenca, Isaac Segredo y Gerardo Facal.
Nada más Sr. Presidente.-
 
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Buenas noches. Me voy a referir al mismo tema del Sr. Edil Carlos Pérez D'Auria. Como integrante de la Comisión Asesora de Cultura de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que tuvo la organización del 18º Encuentro de Comisiones de Cultura de las Juntas Departamentales que se realizó el 1º, 2 y 3 de junio en la ciudad de Melo. Para la organización de dicho Congreso se comenzó a dialogar sobre el tema en las diferentes reuniones de la Comisión, 10 de marzo en la ciudad de Artigas, 14 de abril en Maldonado y 5 de mayo en Florida, además de una jornada exclusivamente de los integrantes de la Comisión en la ciudad de Paysandú el 28 de abril. En todas estas instancias participaron:como Presidente Martín  Pitetta (Frente Amplio Paysandú), Secretario  Arí Sorondo (Partido Nacional Cerro Largo), Sergio Pereira (Frente Amplio de Canelones), Lidia Araújo (Partido Nacional de Lavalleja), Rúben Álvez (Frente Amplio, Artigas) Dario Camirotti (Partido Colorado, Flores), Alfredo Palma (Frente Amplio, Lavalleja), Beatriz Cuenca (Frente Amplio, Florida), Andrea Viaga (Partido Nacional, Lavalleja) y quien habla.
Debemos informar que los panelistas Alberto Scarabelli y Horacio De Brum comprometidos por el Partido Nacional no sé hicieron presentes por lo tanto, aunque no estaba en el Programa participaron el  Director Nacional de Cultura, Sr, Hugo Achugar y la Directora de Cultura de Canelones Nora Rodríguez y el Director de Cultura de San José, el Sr. Barreto.
Debemos agradecer al Sr. Arí Sorondo de Cerro Largo, quién como locatario recayó en el la organización, siendo un éxito la misma y de un muy buen nivel. También felicitar a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Florida por su asistencia y compromiso con la organización.
Por lo expuesto Sr. Presidente, solicito que mis palabras al igual que las del Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria sean remitidas a la Comisión Asesora de Cultura del Congreso Nacional de Ediles.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar considero un deber recordar que el próximo 27 de junio se cumplirán 39  años de la disolución del Parlamento, que sepultó por casi doce años a la democracia republicana y representativa, destrozado el Estado de Derecho. Al asumir inmediatamente las fuerzas armadas y varios más, todo el contralor institucional se desencadena rápidamente una sucesión interminable de soberbia, prepotencia y arrogancia que envilece a todo el País, convirtiéndolo en un baño de odio, sangre y crimen, desconocido hasta ese momento en esta tierra oriental, cuyas derivaciones y consecuencias nos han golpeado, nos golpean y nos seguirán golpeando con mucha dureza.
Hoy cuando la luminosidad resplandece es necesario tener presente las vicisitudes padecidas en el tramo más oscuro de nuestra historia, porque solo así se podrá estar seguro de transitar por el sendero correcto, desterrando para siempre el autoritarismo.
En segundo lugar la Junta Departamental a través de su Presidencia procedió a dar cumplimiento a lo resuelto recientemente por el Cuerpo en lo referente a contratar un abogado, no es mi intención volver a polemizar sobre este tema ni tampoco cuestionar la idoneidad técnica, personal o moral de dicho profesional. Simplemente voy a reiterar lo publicado en El Heraldo en fecha 9 de junio del corriente, el cual en su página 5 dice textualmente: "Que se trata de un asesor exclusivo del Presidente del Organismo", agregando más adelante "desde el Partido Nacional se ha decidido tener un asesor particular que no tendrá facultades para intervenir en el Plenario, lo llamativo es que el salario del nuevo asesor lo paga la Junta y no el Partido Nacional". El asunto ya se discutió en Sala, pero adquiere una relevancia sustancial cuando es sostenido también lo mismo desde las páginas de El Heraldo, porque evidentemente nadie en su sano juicio puede catalogar al mencionado periódico de opositor.
Espero estar equivocado al igual que el citado diario y que los hechos nos muestren una realidad distinta aunque la resolución que el Cuerpo adoptó por mayoría de Ediles presentes (19 en 30) dice textual, "créase un cargo de asesor letrado en el escalafón "Q" de particular confianza grado "E" con un sueldo de $U 35.000 el que podrá ser ocupado por un profesional designado por el Presidente del Cuerpo. A dicho cargo le corresponderán idénticos beneficios que al resto de los funcionarios de dicho escalafón".
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- -En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.
Me voy a permitir dar lectura por así haberlo resuelto la Comisión de Obras en la última sesión, al detalle obras inauguradas y eventos realizados por la I. D. F.: Mayo de 2012.
Refaccionamiento Plaza San Cono.
-  Inauguración de espacio cultural "Juan Curuchet".
-  Inauguración de Bituminización en Barrios Sarla y Cancha de Candíl (21 cuadras).
-  Inauguración Ciclo Vía eh 25 de Mayo (1.400 mts.)
-  Inauguración de Luces en COVIADEOM 832 artefactos lumínicos).
-  Inauguración Ciclo Vía y re-acondicionamiento de Rambla de La Piedra Alta de Florida.
-  Lanzamiento de PREPAR (Presupuesto Participativo).
-  Inauguración de Plaza de CEVIUR (colocación de juegos, arcos, etc.).
-  Lanzamiento de Plan Cena Caliente y campaña de abrigo. Campaña de implementos para discapacitados.
-  Entrega de cheques de rehabilitación Urbana.
-  Libreta "H" en Berrondo.              .
-  Entrega de $ 109.800 - Grupo Recrear- 8k.
-  Entrega de Tractor (Municipio de Casupá).

Junio de 2012.

  1. inauguración.8 artefactos lumínicos en 25 de Mayo.

Obras previstas de inauguración:
- inauguración de artefactos lumínicos y juegos en Escuela 101, San Gabriel.
- Inauguración de Bituminización en Casupá (20 cuadras).
- Realización de vereda por convenio con el Hogar de Ancianos de Sarandí Grande (115 mts. x 2.80).
- Inauguración de 3 focos lumínicos en Pueblo Goñi y uno en garita de Ruta  Nº 5.

En otro orden de cosas Sr. Presidente, me voy a permitir informar que habiendo recibido del Sr. Director de Vialidad Nacional Ingeniero Luis Lazzo, a través del  Jefe Regional de Florida el Ingeniero José Luis Pérez de distintos planteos que había realizado, entre ellos la iluminación de la rotonda del cruce de las rutas N° 6 y N°56 de Florida, para lo cual el Sr. ingeniero Regional de Florida va a realizar un informe en conjunto con la Intendencia Departamental.
Con respecto a la instalación de artefactos de luz en la peatonal en Mendoza Chico en la ruta N° 5 y camino 31 de marzo, el Sr. Director de Vialidad, si bien es cierto que dicha iluminación no depende de dicha Dirección, nos hizo saber que está previsto para los próximos meses colocar artefactos en todo el trayecto entre Mendoza Grande y Mendoza Chico. Y con respecto a la reparación de la ciclo vía entre Mendoza Chico y Mendoza Grande, también dio su conformidad para que se proceda en acuerdo con el Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso.
Es cuanto tenía que informar, gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Amparándome en el Artículo 64º en su Inciso 2, reitero, que hoy estoy presente aquí y que protesto amparándome en ese artículo, en que en el Acta del día de la fecha no voy a figurar como presente sino que voy a figurar con falta con aviso.
También dejar constancia de mi disconformidad en cuanto a que se me excluye expresa y deliberadamente del extracto, en este asunto interno que he reconocido hasta el presente como tal y que sin embargo no tiene el mismo tratamiento que los demás asuntos internos por parte de la secretaría.
En lo referente al registro de mis asistencias, sin embargo, debo decir que en la noche de ayer la Comisión de Legislación votó por unanimidad facultar al Presidente a que a los solos efectos del registro en el Acta pueda finalmente figurar quien habla como presentes en las sesiones. Esta propuesta aprobada en la noche de ayer constituye un avance y una decisión satisfactoria, desde mi punto de vista, que habrá próximamente de ser considerada por el plenario, A partir de ahí, será el Presidente quien determine la forma y puede, respetando el espíritu amplio de la comisión anoche, establecer que la presencia sea constatada por el sentido de la vista, o sea un Edil está presente   para ser registrado en el Acta si se le ve en Sala o sea que concurrió. También podría el  Presidente, y eso sería lamentable, poner muchos requisitos o trabas que terminen complicando el registro y por ende alejando nuevamente a las Actas a la verdad, en cuanto a la presencia del Edil o Edila. Apostemos a que esto no sea lo que suceda.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar, solicito a la Presidencia que las palabras manifestadas  en la sesión anterior sobre Sarita Goméz de Almeida, sean enviadas a sus familiares.
Ha fallecido hoy “Pepe” Canclini, ciudadano de Florida, de profundo compromiso cristiano, en lo social y en lo político. Fue activo militante del PDC, siendo Edil de esta Junta Departamental. Padre de 4 hijos, ha sido el padre político de nuestro primer Edil  Daniel de León.
Solicito que la Junta le tribute un minuto de silencio y envíe condolencias a su familia.
Por alusión y por cuestión de fueros. En una intervención de hora previa del 1º de junio de este año, el Sr. Edil Corujo leyó una nota periodística escrita en el diario que dirige  el Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Florida, donde sugiere que el puesto de trabajo que tiene una de mis 4 hijos fue conseguido por influencias políticas partidarias de mi parte, ya que vincula a mi hija a su trabajo y a mi condición de Edil. Esta afirmación fue reiterada por el Sr. Edil en nota al propio Diario “El Heraldo” el lunes pasado.
Conmino, exijo que en el término de una semana a partir de hoy, a que el Sr. Corujo presente una sola prueba que determine mi intervención en el nombramiento de mi hija Mariana en el MIDES como allí se dice. De no hacerlo, me reservo el derecho de iniciar acciones penales al mencionado señor.
Y al mismo tiempo le pido a la Mesa, si es posible, que averigüe por qué el Sr. Antonio Corujo, ex funcionario de UTE, perdió sus prerrogativas que tiene todo funcionario  de UTE desde hace 6 años. De no poder averiguarlo la Mesa, yo lo diré en la próxima sesión ordinaria y allí nombraré al Sr. Corujo no como Edil sino como lo que es verdaderamente.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez Ramos.-

SR. MARTÍNEZ RAMOS.- En víspera de una fecha tan significativa para los uruguayos de todos los partidos, pero principalmente para el que quienes como yo se identifican con los ideales del Partido Nacional, no quería dejar pasar desapercibido el 28 aniversario  del retorno al país del exilio de nuestro gran caudillo Wilson Ferreira Aldunate, el 16 de junio de 1984. Me aclaran los compañeros que también lo acompañó un compañero Edil que se encuentra acá, Alejandro Bauer. Él como pocos supo defender  las necesidades del pueblo e interponer la defensa de la democracia ante cualquier interés de índole personal. Por ese motivo entre tantos otros, es que considero  un acto de justicia recordar y conmemorar la fecha de regreso de Wilson a su tierra, para que reciba un homenaje más en compensación por la injusticia y la falta de reconocimiento que sufrió durante su vida.
Hoy una vez más es bueno recordarlo como si sus palabras aún retumbaran en cada uno de nuestros corazones, como en aquel también histórico 27 de junio de 1973  cuando luego de disolver las cámaras de nuestro parlamento, no temió en decir: “Me perdonarán, que yo antes de retirarme de la Sala arroje al rostro de los autores de este  atentado al nombre de su más radical e irreconocible enemigo que sería, no tengan la menor duda, el vengador de la República. ¡Viva el Partido Nacional!.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar, me gustaría que todos los partidos revisemos el tema de los asuntos internos para la próxima presidencia. A veces demoramos más con los asuntos internos que con los temas de la propia sesión, porque  tenemos que tomar en cuenta qué es un asunto interno y qué no lo es. O ponemos los temas en el orden del día o acortamos un poco los asuntos internos, porque esto es culpa de todos y todos tenemos que ponernos de acuerdo.
En otro orden de cosas, como turfista quería tener la posibilidad de invitar al Sr. Presidente del BPS, Don Ernesto Murro, por una resolución que apoyo totalmente del gobierno, con respecto a darle la posibilidad el BPS a peones, vareadores, ciudadores y todo lo que está alrededor del turf.
Me gustaría invitarlo para que nos explique y hacer extensiva la invitación también a las  autoridades del Jockey Club y algún Jockey o cuidador. Porque para mí este es un avance importante, en algo que es una inversión en el país y que a veces no nos damos cuenta, pero vaya si se trabaja con el tema del turf, el herrero, el que vende alfalfa, los cuidadores, el jockey, etc. En primer lugar, la alegría enorme de haber escuchado eso y poder invitar en lo posible al Presidente del BPS porque me gustó su propuesta y me parece totalmente correcta y de justicia para el turf, porque si un caballo sale cien mil dólares, si podrá ganar siete mil pesos un cuidador  o un vareador.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Javier Fernández.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.
El día 15 de abril de 2011 en la Hora Previa, realizamos un planteamiento -que luego fue reiterado,a nuestra instancia, por la compañera Amanda Della Ventura, el 18 de mayo de 2012-, referente a la localidad de Goñi. Casualmente del día 13 de junio fuimos a la localidad de Goñi y mantuvimos una reunión con compañeros del Frente Amplio por motivo de las elecciones internas, en esa reunión nos informaron que la Sra. Alcaldeza de Sarandí Grande y el Director de Descentralización de la Intendencia de Florida, habían comunicado al funcionario de Goñi, que quien habla había hecho una denuncia al funcionario por bajo rendimiento. Quiero dejar constancia que en ningún momento denunciamos a ningún funcionario, no es nuestro estilo  y no nos corresponde hacerlo como Ediles. Lo que sí denunciamos en aquella oportunidad fue el estado de abandono de la localidad que es responsabilidad absoluta de la Intendencia Departamental de Florida. También denunciamos que hay un solo funcionario que no cuenta con las herramientas  apropiadas, no tiene desmalezadora y no le dejan material para realizar  el bacheo, ejemplo balasto, etc. También denunciamos que en la localidad hay un solo funcionario y muchas veces es trasladado al Municipio de Sarandí para cumplir funciones, por lo que solicitamos en aquel momento que se llene la vacante existente  en Goñi mediante un llamado abierto a interesado de la localidad.
Sr. Presidente, el motivo de este planteo es compartir con los colegas de esta Junta mi asombro por la tergiversación de los hechos y la mala intención de estos Jerarca Municipales, intentando predisponer al funcionario  contra nuestra persona. Además creo, que la localidad de Goñi  no corresponde al municipio de Sarandí. Por lo tanto, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se hagan llegar al Sr. Intendente, al Municipio de Sarandí Grande y al funcionario Municipal de Goñi, conjuntamente con los planteos realizados en las Horas Previas mencionadas precedentemente.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para Asuntos Internos, pasamos a realizar un minuto de silencio por el Sr. José Canclini  y el hermano del  Edil Cono Icasuriaga.-

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Homenaje al artista Oscar Larroca por su aporte a la plástica nacional, a la docencia y al ensayo crítico. Iniciativa del Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a ingresar a Sala al Sr. Oscar Larroca.-

(INGRESA A SALA EL SR. ÓSCAR LARROCA)

SR. PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida y agradecemos su presencia en este Cuerpo.
Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
En el año 2011 decía Mario Bergara, Presidente del Banco Central del Uruguay: “Presentamos la Décimo Sexta Edición del Premio Figari, instaurado por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Saludamos a Oscar Larroca quien con más de treinta años de producción artística de notable calidad y virtuosismo fue seleccionado por un prestigioso jurado integrado por Jorge Abbondanza, Agueda Dicancro y Tatiana Oroño. Por intermedio de este galardón que es otorgado en reconocimiento a la trayectoria de destacados artistas nacionales, el Banco Central del Uruguay contribuye a estimular la creación y promoción del arte uruguayo y reafirma su vocación de divulgar la estrecha relación existente entre las bases económicas y culturales de una sociedad. Reconocemos y agradecemos el valioso aporte del Ministerio de Educación y Cultura y del Museo Figari y expresamos nuestro compromiso de continuidad para futuras ediciones”.
Comenzamos un poco así, porque un poco este es el motivo del homenaje a Oscar Larroca.
Pero quiero decir que tuvimos nosotros las primeras noticias de la existencia de Oscar Larroca allá por el año 1986 cuando los titulares de la prensa hablaban de él, a raíz de una exposición en la Intendencia de Montevideo, el Intendente Elizalde prohibió dicha exposición y ello generó una intensa disputa mediática. Por ejemplo:  Amalia Polleri, crítica en arte en diario Brecha, decía el 10 de octubre de 1986: “Oscar Larroca asume una actitud valiente al comprometer su obra con la ruptura de supervivencias victorianas que aún atenazan con su rigor el área de la sexualidad. El dibujo fragmentario de una mujer envuelta en telas da la medida de su imaginación compositiva y de su sensibilidad”. Y el desarrollo del problema fue este: el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo lo invita a realizar una exposición individual en su salón de exposiciones de la calle Soriano. En ese momento Manuel Espínola Gómez es el asesor de artes plásticas, mientras que Tomás Lowy y Alejandro Bluth sus directores. La muestra titulada: “Espejos a veces”, no se llega a exponer debido a la prohibición del Intendente Elizalde. El dictamen: "las obras aludidas  agreden la sensibilidad y la moral media de los espectadores". Esa censura lo convierte en el involuntario protagonista de un hecho mediático de proporciones insólitas. Elizalde recurre mediante la difusión de fotografías fragmentadas de sus obras a la obtención de apoyo institucional para justificar aquella medida; respaldo que le proporciona inmediatamente una gran parte de los parlamentarios del gobierno uruguayo. Una conversión rudimentaria y sesgada por intereses ajenos a las esferas del arte se adueña de una muestra de dibujo que es calificada como pornográfica. Las reacciones son múltiples, desde la renuncia de  Espínola Gómez, quien había redactado el texto del catálogo como asesor del Departamento de Cultura hasta la “intervención” que se le hace al David  de Miguel Ángel en la explanada de la Intendencia, manos anónimas cubren con un gigantesco pañal los genitales de la escultura y firman con un cartel: “Brigada amigos de Elizalde”. La obra finalmente es exhibida en octubre de ese año en la Sala José Pedro Varela de la Biblioteca Nacional gracias al respaldo brindado por el Poder Ejecutivo, por intermedio de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. Adela Reta. La muestra es inaugurada por Walter  Reyno y Nidia Telles, quienes leen pasajes de: “La Apología del Carajo” de Francisco Acuña de Figueroa, autor del Himno Nacional. El compromiso incondicional a la libertad de expresión canalizado a través del repudio de la censura de su obra, es expresado públicamente por los artistas visuales: Julio Leparc, José Gamarra, José Orozco, Asociación Internacional de Críticos de Arte Filial Uruguay, Unión de Artistas Plásticos del Uruguay, Comisión Asesora  del Museo Nacional de Artes Visuales, Comisión Honoraria de Defensa al Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, Cinemateca Uruguaya, Sociedad Uruguaya de Actores, entre otros, intelectuales  uruguayos y extranjeros  de diversas disciplinas.
Esta cosa pasó, como decía “el Malevo”, perdimos noticias de Larroca por cinco o seis años, hasta que entró, siguiendo a Osiris Rodríguez Castillo; para el casamiento. En 1992 la vida quiso que Oscar Larroca se casará con una muchacha de Florida, médica joven, y se vinieron a vivir acá. María Elena Vezzoso Vidal, su esposa, hacía repetir el “milagro”, la anticiparon Virgina Matos y Julia “Totó” Añorga , al casarse nada menos, la primera con José Cúneo y la segunda con José Gurvich. El “milagro” de que tres mujeres floridenses se casaran y compartieran su vida con tres artistas plásticos del primer nivel.
Pero vuelvo a Larroca, ahora lo teníamos desde el `92 caminando por las calles de la ciudad tratando de insertarse en un ambiente cultural difícil de encontrar y de percibir. En 1993 participa en una muestra en la Casa de la Cultura  de la Intendencia Municipal de Florida “12 Plásticos Jóvenes”; era el Director de Cultura en aquel momento José Pedro Galain, a quien homenajeamos hace poco tiempo en esta Junta Departamental. Se hace más floridense en1994 y 1995 al nacer acá sus dos hijas: Cecilia e Irina.
El 15 de agosto de 1992, aparece la  primera referencia de prensa en Florida, en un artículo de Fernando González  Calcagno en El Heraldo: “Al vértice del lápiz y del papel”, al que siguen otros como por ejemplo: “Exposición bisagra de la realidad” en El Heraldo de Florida en noviembre de 1992, “Larroca en Florida” de Abbondanza, en el Diario “El País” de Montevideo; Fernando González nuevamente  en “12 plásticos jóvenes” una muestra de heterogénea unidad en “El Heraldo” en junio de 1993. Hay un artículo de Fernando González escrito en “El Heraldo” el 29 de setiembre de 1995, “Oscar Larroca es la oportunidad de estar frente a los grandes maestros”. Un artículo en la revista de COCEMI en Montevideo, octubre de 1996, escrita  por la inolvidable Nina Riva. En el Diario “El Heraldo “nuevamente, sin firma “Desde Florida hacia el mundo entero a través de la internet”, Fernando González nuevamente en 1997 en “El Heraldo”: “Interesante charla brindó Oscar Larroca”; en ese mismo año también Mario Colista, en aquel momento trabajando para “El País”: “Plástico uruguayo fue distinguido en Francia”. En “El Heraldo” otra vez en el año 1997, Fernando González; “Oscar Larroca expuso en París”. Sin firma en “El Heraldo” nuevamente, un cuadro de Larroca para Enzo Francescoli. Nuevamente Fernando González: “Inauguró en Viena exposición del uruguayo Oscar Larroca. En el año 2000 Alejandra Cattaneo: “Seminario  de Filosofía de Arte en la Universidad la Sorbona de París, en “El Heraldo”. En el 2003 Fernando González nuevamente: “Oscar Larroca y las letras con la mirada  de Eros”.
En El Heraldo en el 2004, sin firma en El Buscador, "Una recorrida por el erotismo del paleolítico a nuestros días".
Luego Duncan Martínez, "Fragmentos de un gran artista", escrito en Alternativa  en el N°8 en Florida en setiembre del 2006.
El propio Duncan Martínez escribe en "Desde el pié" en noviembre del 2006, "Un cambio en profundidad".
Sin firma en Alternativa, "Suspensión del tiempo" en el 2007.
En Alternativa en el 2007 Emilio Martínez "Multiplicando un legado".
En El Heraldo, sin firma "Manuel Espínola Gomez; Desde Oscar Larroca" en el 2007. Acercamiento a un filósofo de la plástica, en El Heraldo en el 2007.
"Larroca abre una pupila para el debate" en El Heraldo en el 2008.
César Leal conversando con Oscar Larroca, revista El Grafo, Florida, Uruguay en diciembre del 2010.
Y la última que nosotros consignamos es "Floridense por adopción", Oscar Larroca, que recibió el 16 to. Premio Figari, El Buscador, Florida el 7 de diciembre del 2011.
Larroca ha expuesto en nuestro País en forma intermitente y en forma individual y colectivamente también lo ha hecho en otros lugares como, Nueva York (Estados Unidos), Cali (Colombia), Washington (Estados Unidos), Cagnes Sur Mer (Francia), Niza, Paris (Francia), Viena (Austria), Barcelona (España), Buenos aires (Argentina), Kioto (Japón).
Recibe muchos premios nacionales e internacionales entre los que destaco:
El 1ro es junto a otros dado por Cinemateca Uruguaya en 1981 cuando era un hombre muy joven. En la Bienal Uruguaya de expositores plásticos en 1983. El almanaque INCA en 1988. Primer premio Fundación Banco Pan de Azucar. Ville de Gillette, Kokusai Bigutzo Shingikai. Primer premio obra gráfica contemporánea, en Barcelona. Primer premio en "Miradas de Clínica Echague". Primer premio a "La excelencia ciudadana" de el CELADE. Y destaco el primer premio del 33° salón de artes plásticas, de Montevideo, con el que sumado a un préstamo compra una casa para sus padres.
Recibe distinciones como: Diploma de la "Federación Nacional de la Cultura Francesa" como "Creador de Hoy", es Académico de la Academia Internacional Grecia-Marino de las Letras, Artes y Ciencias en Italia. Es Morosoli de bronce de la Fundación Lolita Rubial. Es medalla de honor de la sociedad Académica de Educación de Arte, Ciencias y Letras en Francia. Participa en la publicación de "100 Artistas contemporáneos" con el sueco Petra Russu y la colaboración de Humberto Eco.
Hace actividad gremial, es Presidente de la Comisión Provisoria de la Unión de Artistas Plásticos y visual UAPU, en el 2008. Afronta la actividad periodística con pasión, en Montevideo participa del equipo de Uruguay Cultural; Edita la revista de Artes Visuales "La Pupila", de distribución gratuita.
En Florida dirige el suplemento cultural "Artea" de El Heraldo; en el mensuario o semanario Alternativa dirige el suplemento de humos "El Boniato".
Publica libros: "La Mirada de Eros", finalista en el 2004 de los Bartolom´pe Hidalgo en la categoría Revelación y de la Cámara Uruguaya del Libro. Es primera mención en la categoría "Ensayos de Arte" por "La Suspensión del tiempo". Acercamiento a la Filosofía de la vida de Manuel Espínola Gómez en el 2007.
En el 2009 enfrenta o encabeza la protesta contra una decisión del Presidente Vazquez, que quería desmantelar la obra de Espínola Gómez del Palacio Esteves. Y puede detener esa decisión con el apoyo de cientos de personalidades de la cultura, la Fundación Manuel Espínola Gómez y la Comisión del Patrimonio.
Sus mentores según él, en las artes plásticas Manuel Dominguez Nieto y Manuel Espínola Gómez, en literatura y filosofía el Profesor Pascual Costa (nuestro coterráneo). En el término de dos años los pierde, en el 2002 fallece Dominguez Nieto, en el 2003 Espínola Gómez y en el 2004 Pascual Costa. También con 79 años fallece su padre Don Miguel Larroca, fallecimientos que lo impactaron profundamente.
Oscar Larroca está cumpliendo 50 años en este 2012, nació un 21 de octubre del año 1962, de la unión de Miguel Larroca y Myriam Pereyra. Crece en el Cerro, su padre era almacenero (en eso nos parecemos) y su madre peluquera, concurre a la Escuela Grecia donde hace jardinera y primero. En el año 1970 los padres con gran sacrificio compran una casa en el barrio de Maroñas, pero son estafados, la casa tenía un embargo y deben soportar un juicio que dura 11 años y que lo pierden.
En el año 1975 ingresa al liceo N° 13 de Maroñas, allí conoce al profesor de dibujo Dominguez Nieto, que lo anima, lo estimula y lo ayuda materialmente. En el año 1981 los Larroca Pereyra son desalojados y deben levantar una pieza en la zona de la gruta de Lourdes, el padre en la feria vendiendo frutas y verduras y su madre como empleada doméstica y Oscar con el dibujo y algunas ventas para ayudar a parar la olla.
Esa situación de alojamiento precario, Oscar la logra superar en el año 1985 comprando una casita en el barrio Ituzaingó en Maroñas, frente al palo de los 800. En síntesis,  una vida muy dura donde la escases de recursos y la pobreza eran lo cotidiano. Luego viene la etapa de la docencia,  comienzo simultáneamente en Montevideo Arte Club con los Curto y los Picarelli, y en Florida, ahora en La Española, es docente en el "1er Encuentro Internacional de Educación por el Arte", del INJU y al final en el 2011, inaugura la muestra "Bordes" en el Subte, durante febrero y marzo con el auspicio del Semanario Brecha. Organiza "Organización Cultural Cisplatina y el BROU", la exposición cuenta con la curadoría de Magalí Sánchez, textos críticos de Jorge Abondanza, Ricardo Boglione, Pedro Da Cruz y Carlos Reherman, fotografía de Rasmunsen, montaje de Dante Alfonso y música original de Fernando Cabrera, organizada en el marco de los 30 años de trayectoria del artista, encarna un éxito de prensa, crítica y público, más de cinco mil personas visitaron la muestra, ese mismo año al final el Banco Central del Uruguay le otorga el 16to. Premio Figari en reconocimiento a su trayectoria, resuelto por un jurado integrado por Jorge Abondanzza, Agueda Dicancro, Tatiana Oroño, el mismo es organizado por la Dirección
de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y expone en el Museo Figari, curadoría de Pedro Da Cruz.
 Pero quiero rescatar el hecho que cuando se le hizo un homenaje al futbolista Carlitos De Lima campeón del mundo de clubes con Peñarol y Nacional, Gerardo Pelusso le comentaba a sus amigos en Chile en Santiago que en su pequeña ciudad podía encontrarse en la calle con Carlitos De Lima, Con Washington  González o Atilio ancheta, campeones de América y del Mundo en clubes. En el campo de la cultura nos podemos encontrar con una persona a la que la podemos asimilar como campeona del mundo o de américa en las artes plásticas y la cultura. Tal vez exagero, pero estoy convencido de lo que digo, Oscar Larroca es un actor cultural del más alto nivel, que vive en Florioda, que camina por las calles de Florida y que deberíamos bien utilizar para potenciar el desarrollo de las artes plásticas en Florida. Oscar Larroca, Montevideano de nacimiento, pero ilustre ciudadano de esta "Tierruca" al decir de la inmortal poetisa Antonia Artuccio, pero Oscar Larroca es "nuestro".-
Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar saludar la presencia aquí de Oscar Larroca y de su esposa María Elena. El Edil Carlos Martínez Latorraca ya ha dicho mucho sobre este artista nuestro, pero yo voy agregar algunas pequeñas cosas.
Esto lo dice Pedro da Cruz que fue Curador del XVI Premio Figari. “Oscar Larroca comenzo su trayectoria artística a finales de los 70 con una serie de dibujos a tinta, bolígrafo y drypen. Ya entonces se manifestó su interés por motivos provenientes de fuentes muy dispares, un interés que iría a mantener a lo largo de su carrera. Otro rasgo temprano, que también perduraría, fue su destreza técnica alcanzada en el uso del grafito en sus obra de los 80. Durante esos años surgieron los motivos eróticos , que cuando iban a ser expuestos fueron censurados por autoridades municipales, lo que dio notoriedad al joven artista.
Luego seguirán una serie de dibujos basados en figuras de cómics y la participación  en el grupo multidisciplinario Glicina. El comienzo de los 90 significó una diversificación de técnicas, entre otras la introducción de la fotografía en la serie “Bisagras de la realidad”.
Durante esos años Larroca incurcionó en el campo de la ilustración (afiches y portadas de discos) y la historieta. La década culminó con una serie “Fragmentos 1”, con retratos basados en el uso del lápiz de color y el pastel, y una nueva serie erótica con elementos fotográficos. Luego del 2000 Larroca retomó una idea anterior en la serie  “Fragmentos 2”. Durante los últimos años trabajó en una serie de obras de mayor formato caracterizadas por la variación de soluciones formales y el uso de técnicas  digitales, obras que fueron mostradas en la exposición “Bordes” en el Subte Municipal  en febrero – marzo de 2011”.
En fundamentos al premio Figari 2011 se decía: “Una decisión determinada por la notable calidad de su obra de ese artista y por el desarrollo que la misma ha tenido durante los últimos 30 años, hasta configurar un universo expresivo formulado a través de su virtuosismo como dibujante. Y luego, por medio de su espléndido manejo de la pintura y las técnicas mixtas, donde se abordan numerosas ideas sobre la condición humana y el papel que juega en este mundo.”
Quiero leer su respuesta a dos preguntas en una entrevista breve: Se le preguntaba: ¿Cuál es tu principal motivación artística?. En primer lugar existe, un impulso primigenio (y bastante indefinido) sin el cual no podría abordar las preocupaciones presentes en el discurso de mi obra; en segundo lugar, el respaldo permanente de mi familia y mis amigos. Las preocupaciones son diversas y refieren a dejar un eslabón más en la cadena simbólica de la producción artística local. En lo temático las motivaciones  tiene que ver con la complejidad del ser humano y su sentido en este mundo.
Otra pregunta. ¿Cómo se maneja un artista para no repetirse y siempre irse renovando? No tengo temor a la repetición y no creo en la innovación por ella misma. Creo en la validez del discurso genuino. Lo demás se da por añadidura.
Tenemos hoy en la Junta Departamental a un artista de gran valía, reconocido a nivel nacional e internacional, pero también a un ser humano cálido y sensible a las cosas  del tiempo en el que le ha tocado nacer y vivir. Un artista que también sabe asumir  un compromiso con la cultura y los aconteceres de su país y de su gente y que se preocupa -y eso me consta- también critica cuando las decisiones de quienes tienen responsabilidades de gobierno en lo referente a la cultura, no van por el camino  que a él le parece debiera seguirse.
No es de los que cree que la cultura es algo propio de intelectuales o de un público selecto sino que ve a la cultura como algo inmenso  e inmerso en la complejidad  de ser humano y su sentido en este mundo como él mismo lo ha expresado. No es de los que reaccionan por ser cultos con indiferencias ante aconteceres menores, sino su opción ha sido la de un compromiso serio y persistente con la cultura como producto  de ese ser humano complejo en su esencia y por que no libre también en su esencia.
Oscar Larroca a través de sus obras nos permite acceder a esa esencia libertaria de ser humano y quizás por ello, en la recién nacida democracia de 1986 que traía  evidentemente resabios de la dictadura recién abolida, se censuró su obra y no se le permitió exponer.
Un gusto Oscar que estés aquí recibiendo este humilde homenaje de la Junta Departamental de Florida.
Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D'Auria.-

SR. PÉREZ D'AURIA.- Gracias Sr. Presidente. Señores Ediles, amigo Oscar,    queridos familiares. Sinceramente creo que es más que merecido el homenaje que la Junta Departamental le está haciendo a alguien que es un grande del arte, tan humilde, con un perfil tan bajo, un bohemio que lo cruzamos -como decía el Edil Martínez Latorraca- rumbo a la CITA y no nos dábamos cuenta la importancia que tiene como artista.
Pero lógicamente es muy poco lo que podemos hablar de arte y sobre todo calificar a Oscar, no tenemos la formación, pero sí tenemos que agradecerle muchísimo a Oscar ya que fue él quien colaboró y ayudó muchísimo en aquellas muestras que tuvimos por el año 96, 97, 98 y que llegaron hasta el año 2000 en el Banco de Previsión Social   , en aquella experiencia tan linda que fue llevarle el arte a la gente.
Cuando los sistemas se caían, cuando empezó la informática y la gente se impacientaba, el Gerente del Banco de Previsión Social, Don Wilson Pino Saldaña, un colega nuestro, un Edil que fue Presidente de la Junta Departamental de Artigas y era el Gerente acá, y nos pidió si podíamos hacer algo de arte para entretener  a la gente.
Nosotros no teníamos la formación, yo personalmente de arte se muy poco, pero allí alguien nos conectó, creo que fue Nina Riva, con Oscar y él totalmente desinteresado nos ayudo, nos orientó y nos dijo como teníamos que hacer, hasta que empezaron a perder calidad estas muestras y hubieron que bajarlas.
Pero fue muy lindo, sobre todo cuando se cambiaban las muestras, cuando las inauguraciones se llevó el teatro, el coro, la guitarra, el arte a una Oficina Pública,  que algo bastante inédito para nuestro medio.
Siempre tuvimos el respaldo de Oscar Larroca en forma totalmente desinteresada   que es un grande del arte, como se ha dicho acá. También él expuso a Mateo, un personaje que él tanto quería y que había pintado con mucho amor y también había hecho una Mosca con una técnica impresionante.
Felicitamos a quienes propusieron  este homenaje.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Se le va lectura por parte de Secretaría a una nota que llegó a la Mesa.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:Florida 15 de junio de dos mil doce. Sr. Presidente de la Junta Departamental, Don Flaviano González. El Intendente de Florida, Carlos Enciso Cristiansen, agradece la invitación para tal merecido homenaje al artista Orscar Larroca, lamentando no poder participar del mismo por compromisos anteriores. Hace llegar una afectuoso saludo a quien tanto ha aportado  a nuestra cultura. Atte: Carlos Enciso Cristiansen (Intendente Municipal de Florida)”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Oscar Larroca.-

SR. LARROCA Buenas noches. Yo voy a ser breve. En primer lugar le quiero agradecer a los Ediles que hablaron, por la semblanza hacia mi persona, a todo el resto de los Ediles que soportaron estoicamente todos estos datos que tiene que ver  con mi trayectoria, a todos lo que se levaron porque seguramente se aburrieron  también les quiero agradecer, ya que todos de un modo o de otro, son representantes de la ciudadanía y eso me parece fundamental. Es un reconocimiento que no es unilateral ni manejado de forma individual, sino que es a partir de un colectivo y eso lo hace más comprometido al reconocimiento.
Yo siempre me pregunto cuando pasan estas cosas, cuando uno recibe un reconocimiento si realmente es oportuno y si realmente no hay otras personas   que lo merezcan antes, realmente siempre queda esa duda.
En mi caso, yo no nací acá, mi siento un floridense más y me consta  que hay otra gente que tiene un perfil mucho más bajo para seguir con la frase  que dijera el Edil anteriormente, que seguramente merezca un reconocimiento a pesar  de no recibir tantos premios o consideraciones que tengan que ver con lo cultural.
Creo que ya está todo dicho y les agradezco por este reconocimiento.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. SECRETARIO GENERAL.- Invitamos al Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca, que fue el Edil proponente de este homenaje, al Sr. Presidente de la Junta Departamental, Flaviano González y a un integrante de la Bancada Partido Colorado, para hacerle entrega de un presente al Sr. Oscar Larroca.-

(SE HACE ENTREGA DE UNA PLACA AL SR. OSCAR LARROCA)

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.-  Simplemente para que quede registrado en su memoria este pequeño reconocimiento y concreción material de parte de la Junta Departamental.-

(APLAUSOS)

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Derechos Humanos presenta el informe anual de su actuación, en cumplimiento al Art. 134º, literal G) del Reglamento Interno”.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.
De acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento Interno del Organismo, los señores Ediles integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, ponen en conocimiento de los demás señores Ediles el informe de las actividades realizadas por la misma en el período julio 2011 – junio 2012
Con fecha 29 de julio de 2011, se constituyó la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de la Junta Departamental, designando  como Presidente al Sr. Edil Departamental Cono Pérez, posteriormente a la Sra. Edila Margot Sisto y como Vicepresidente al Sr. Edil Departamental Daniel De León
Con fecha 05 de agosto de 2011, se realizó reunión con el Juez Letrado en lo Penal, Dr. Gustavo Iribarren, donde se le planteó la preocupación por la minoridad infractora en el departamento y que instrumentos reales tenía la justicia para frenar esta situación tan compleja.-
Con fecha 31 de agosto 2011, la Comisión a través de una donación de la Intendencia Municipal se hizo entrega de una computadora al Patronato de Encarcelados y Liberados de Florida a los efectos de que las reclusas o reclusos de la cárcel departamental comenzaran a aprender computación.
El Sr. Carlos Vila planteó su problemática referente que al salir sorteado como peón zafral, no pudo ingresar a trabajar en la Intendencia por tener la causa abierta, sintiéndose discriminado.-
Vecinos del Barrio Prado Español enviaron nota firmada, referente a la inseguridad reinante en el lugar, realizándose las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes para tratar de solucionar dicha problemática.-
Con fecha 14 de setiembre de 2011, el Sr. Presidente de la Comisión informó a la misma sobre la jornada realizada en la Plaza Gardel de nuestra ciudad.-
Con fecha 28 de setiembre de 2011 se recibió en el seno de la Comisión a representantes del Patronato de Encarcelados y Liberados de Florida donde plantearon la inquietud  para que personas liberadas puedan reinsertarse nuevamente en la sociedad con trabajo.
Se intercambiaron opiniones con el Sr. Director de Administración de la IMF sobre el funcionamiento de la Guardería Municipal debido a los altos costos de su mantenimiento, donde concurren pocos niños.
Con fecha 12 de octubre de 2001, se envió oficio al Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados haciéndoles conocer la situación que está atravesando el Patronato de Florida por la falta de personal, no pudiendo  cumplir con los servicios que brinda a las familias y a los reclusos.
Con fecha 26 de octubre de 2011 se realizó visita al Hogar de Ancianos de Florida donde se pudo constatar que los servicios que allí se le brindan a los adultos mayores son de muy buena calidad y que sería un ejemplo a tomar por otras instituciones.-
Con fecha 23 de noviembre de 2011, se recibieron en el seno de la Comisión al Encargado Interino de Salud Ambiental y al Coordinador de Asuntos Comunitarios de la Intendencia Municipal, donde informaron sobre la recolección de residuos actual, sobre los nuevos planes para la recolección de basura que redundara en una mejora del servicio para la ciudad de Florida y sobre los planes de trabajo y la puesta marcha del Presupuesto Participativo en el año 2012.-
Con fecha 22 de febrero de 2012 la Presidenta de la Comisión informó sobre la reunión mantenida con el Jefe de Policía de Florida, a los efectos que el mismo tomara conocimiento sobre convenio firmado entre la Universidad de la República y este Cuerpo, para que las psicólogas comenzaran a brindar asistencia a los reclusos de la cárcel departamental.
Se realizaron trámites ante las autoridades competentes para que los reclusos puedan contar con capacitación de INEFOP, previo relevamiento de los mismos.
Con fecha 23 de marzo de 2012, se realizó una reunión conjunta con la Comisión de Salud, donde se recibió al Sr. Director de Higiene de la Comuna, Dr, Jaime Peña, y funcionarios de esa repartición donde informaron sobre el  estado actual del vertedero municipal, traslado del mismo, compra de nuevas recolectoras para la recolección de los residuos y nuevos planes de trabajo para la recolección.
Con fecha 11 de abril de 2012, se recibió en el seno de la Comisión a la Sra. Directora de Desarrollo Social de la Comuna, donde informó sobre la situación del Comedor Nº 66, relacionamiento de esa dirección con Asuntos Comunitarios y situación de la guardería municipal.- 
Con fecha 25 de abril de 2012, se mantuvo entrevista con el Jefe del Batallón “Sarandí“ de Ingenieros Nº 2 de Combate, donde se le planteó la aspiración que jóvenes de distintos barrios de la ciudad estarían interesados en ingresar al Éjercito Nacional para obtener trabajo.-
Con fecha 09 de mayo de 2012, se brindó información sobre la participación de esta comisión  en el Primer Encuentro de Comisiones de Asistencia Social, realizado en la ciudad de Atlántida, donde se desarrollaron los temas: Atención a la Primera Infancia y Sistema de Cuidado para los Adultos Mayores.
Con fecha 22 de mayo de 2012, se realizó reunión con el Sr Jefe de Policía donde se le plantearon varias inquietudes de diferentes Ediles referentes a: Cursos sobre el manejo del desfibrilador en seccionales policiales del interior del departamento a personas o policías, no presencia de la Policía Comunitaria en Barrio Mevir Urbano de nuestra ciudad, cursos de INEFOP a la población carcelaria y el comienzo de la asistencia psicológica a los reclusos de la cárcel departamental.  
Esto es todo lo que tenemos para informar sobre las actuaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social durante el presente período.-
Gracias Sr. Presidente.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO IRIGARAY).- Lee: "Aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental, Ejercicio 2011 ante  dictamen del Tribunal de Cuentas".

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, al no haber anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Tribunal de Cuentas, Of. 3205/12, Carp. 236464- JDF Lº 12 Fº 136.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, Ejercicio 2011 del Organismo.

VISTO: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al ejercicio 2011.

RESULTANDO: que el mencionado dictamen, enumera recomendaciones a tener en cuenta por el Organismo, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:
1) Artículo 77 del TOCAF y Resolución del Presidencia Nº 13/03/08 de la Junta Departamental de Florida de fecha. Entiende el Tribunal de Cuentas, que sigue vigente esa Resolución de Presidencia, y que no se aplican correctamente las disposiciones contenidas en ella en cuanto al monto señalado en la misma.
2) Artículo 14 del Estatuto del Funcionario de la Intendencia Departamental de Florida que se trascribe: “ …Ninguna subrogación podrá realizarse por un término superior a dieciocho meses”. Haciendo mención a la ocupación del cargo “Tesorero”, grado 7 , Escalafón Administrativo, en forma ininterrumpida desde el 21/07/2008.
3) Ley 9515, Artículo 19: La Junta Departamental realizó donaciones las cuales no son competencia de estos Organismos.
4) Artículo 15 del TOCAF. Se produjeron excesos de gastos con relación a los créditos presupuestales vigentes, aún cuando se recurrió al mecanismo de la trasposición de objetos.
5) Artículo 32 de la Ley Nº 11.923. Al producirse el ingreso de un funcionario en el ejercicio de referencia, no se solicitó declaración jurada que asevere que el funcionario no percibe más de una remuneración con cargo a fondos públicos.
6) Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 22/12/2010 modificativa de la Resolución de fecha 28/11/2000. Esta Resolución establece los extremos que deben controlarse en oportunidad de la intervención de partidas de los señores Ediles, en cuanto preceptúa que “los cargos de miembros de Juntas Departamentales y Juntas Locales serán honorarios.”
           
CONSIDERANDO:
            1) Que por Artículo 10º) de la Resolución JDF Nº 68/2010 – Presupuesto Quinquenal 2011 – 2015, se modificó la Resolución de Presidencia Nº 13/03/08, hecho que ya estuvo vigente en el ejercicio 2011, ampliándose el monto en cuestión, situación no tomada en cuenta por el Tribunal, por el cual carece de sustento la recomendación sobre el tema.-
            2) Que la Junta Departamental considerará el tema oportunamente, en un marco mayor de referencia que comprenda a otros funcionarios.
            3) Que con respecto a las donaciones del Organismo, las mismas conllevan su presencia y adhesión a actividades sociales, deportivas y/o culturales del Departamento, no siendo significativa la cifra anual destinada a ellas.
            4) Que ha sido siempre interés del Cuerpo de cumplir con la norma evitando los excesos en los créditos presupuestales y en ese sentido se recurre – en la medida de lo posible- al mecanismo de transposición.
            5) Que asiste razón al Tribunal de Cuentas sobre el no cumplimiento de la Ley Nº 11.923 en un único caso de un funcionario, encomendando a la Secretaría del Organismo a realizar un estricto control en casos futuros.-
            6) Que lo explicitado en el Resultando 6) ha sido motivo de reiterados dictámenes de ese Organismo y también, reiteradamente, la Junta ha expresado su voluntad en diferentes resoluciones y normas presupuestales que han sido confirmadas, en cada oportunidad, por la Asamblea General del Poder Legislativo, por lo que cualquier discusión en el tema queda finalizada. Por lo que se reitera que en cuanto al incumplimiento de las Resoluciones del Tribunal de fechas 28/11/00 y 22/12/10, el tema ya ha sido laudado por la Asamblea General del Poder Legislativo.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida Ejercicio 2011 en base a los “Considerandos” que anteceden.-

- Comuníquese al Tribunal de Cuentas.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Expediente 0232/12 Intendencia Departamental solicita se declare de interés el Festival Folclórico "En la Tierra de los Artigas, Casupá le canta al Prócer".-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la solicitud de declaración de interés departamental el festival de Casupá.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IDF. Exp. 02332 – IDF. Lº 12 Fº 145.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental”, el Festival folclórico "En la tierra de los Artigas, Casupá le canta al Prócer" a realizarse los días 16 y 17 de junio de 2012, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.-  Comuníquese, etc..-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Desarrollo, devolución a la Intendencia del Expediente relativo a medidas cautelares a la Intendencia Departamental de Florida".-

SR. PRESIDENTE.- Tienen la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.
Nosotros mantenemos alguna duda en cuanto a lo que dice en las conclusiones, no nos quedó todo claro en la conversación que mantuvimos con el coordinador de la Bancada del Partido Nacional, Leo para ver si estoy en lo correcto, "en la base de que la tierra no la heredamos de nuestros padres, sino que se la debemos a nuestros hijos, recomendamos no levantar la medida cautelar y que especialmente se prohíba la forestación en el futuro de estos padrones, de no mediar en el medio argumentos de peso para ser revertidas dichas recomendaciones". Es así?

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Ese es el informe que elevó la comisión por unanimidad al Plenario, esto lo que hace es recomendarle a la Intendencia, lo que hacemos es devolverle el expediente a la Intendencia y esta tomará o no lo que la Comisión Asesora le informa, podrá levantar las medidas cautelares o seguir manteniendo las mismas mientras no entre en vigencia la Ley de Ordenamiento Territorial.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Nosotros teníamos alguna duda y la seguimos teniendo. ¿Entiendo entonces que quién va a tomar determinación es siempre la Intendencia, es así?

SR. VARELA.- La Junta resuelve enviarle ese informe con el expediente a la Intendencia. Cualquier medida que quiera o tenga que tomar la Intendencia, tiene que pasar por la Junta Departamental para su aprobación, para que la Junta resuelva.-

SR. MACHADO.- Ahora si nos queda claro.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, aclaradas las dudas se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IDF. Exp. 01395 – IDF Lº 12 Fº 129.

VISTO: la iniciativa del Sr. Intendente a efectos de establecer una excepción a la medida cautelar dispuesta por Decreto Departamental Nº 51/12, prohibiendo la forestación en determinadas áreas del Departamento.

Considerando: I) que la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana ha presentado un informe, con el aval de la unanimidad de sus integrantes, expresando su opinión contraria a fijar una excepción a la norma sancionada;
                        II) que se entiende necesario consultar al Intendente sobre el tema, ante lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- DEVOLVER el presente expediente a la Intendencia de Florida, en base al informe de la comisión asesora de Desarrollo Productivo que se anexa a estas actuaciones.-

.- Pase a la Intendencia.-

Informe de la Comisión de Desarrollo Productivo

Casupa 12 de Mayo de 2012

Informe referido a la solicitud de la IDF para exceptuar de la medida cautelar dispuesta por Decreto JDF 51/2011, los padrones №s. 1548; 1549; 1894; 16898; 16899; 15900; 18008; 18009 y 18010; sitos en la Novena Sección Catastral de Florida

Debido a la urgencia manifestada por los representantes de UPM, ya que la demora en que incurriéramos podía afectar el éxito de la plantación debido a la sensibilidad a las heladas agrometerologicas de los plantines de eucaliptus dunnis, coordinamos la visita al predio para ese mismo viernes.
Como la camioneta estaba en taller por motivos de un choque, los integrantes de otras zonas del departamento se les complico para poder venir, así que concurrimos en vehículos propios los ediles radicados en la zona este del departamento, Miguel Muñoz, Eber Martínez y Alejandro Bauer.
Nos recibe el responsable del establecimiento, nos entrega una carpeta con el mapa del establecimiento, los padrones a forestar señalizados y grupos de suelos según clasificación de CONEAT, y luego de las formalidades iniciamos la recorrida, en lo que fue otrora una magnifica estancia innovadora en muchos aspectos de la ganadería, con un casco palaciego y galpones de gran capacidad. Se observan también diversas variedades de arboles de origen europeo y asiático en las avenidas que van hacia el casco, como asi también a lo largo de algunos potreros. Como asi también se obrervan en distintas oportunidades grupos de ciervos dama, pastando mansamente.

1) Apreciamos que la solicitud proveniente de la IDF no se corresponde en su totalidad con los padrones indicados en el plano provisto por la empresa. Ellos en el plano solicitan las áreas totales de los padrones 1548,1549,13273,18008,16900,15072 y16898, como también así partes en menor área de los padrones 18009,11894,16899 y 18010.  En el plano provisto por UPM no se incluyen los padrones 1894 ni 15900 solicitados por la IDF para ser exceptuados de la medida cautelar, pero si nos presentan los padrones 13273,16900, 1572 y 11894 a los cuales no se les solicito la excepción de la medida cautelar.

2) Apreciamos que todas las áreas ya se encuentran laboreadas con subsolador, para ser plantadas con especies forestales.

3) Apreciamos que son suelos de media profundidad, de texturas limo arcillosas en su gran mayoría, con presencia de leguminosas y gramíneas que indican buenos potenciales de esos suelos. Como también algunas especies indicadores de sobrepastoreo del suelo.

4) Que los afloramientos rocosos no son superiores al 2% del área, y se aprecian en 2 padrones surcos de erosión, pero no hay erosiones activas.

5) Estos padrones están enclavados en una explotación forestal intensiva, manejadas bajo estrictas normas de seguridad y protocolos para cada subactividad referidas a tal explotación.

6) Que la superfice solicitada por ellos correspondería a unas 260 hectáreas.

7) En su visita a la JDF los integrantes de UPM, manifestaron que son tierras de aptitud forestal.

8) En su visita a la JDF los integrantes de UPM, manifestaron que tienen un contrato de exportación por 30 años con los propietarios de la tierra

9) apreciamos importante movimiento de camiones transportando cosecha forestal, que según manifestaron el responsable de UPM, es la empresa Montes del Plata, quien tiene hasta julio la cosecha del predio.

10) Se anexan los padrones solicitados en su área total y los índices correspondientes de productividad según Coneat
Índices de Productividad CONEAT

DPTO

PADRON

SECC. JUDICIAL

SUP. CATASTRAL (Has.)

IND. PROD. FINAL

VALOR REAL

Florida

1548

6

36.2741

            94

            94

Florida

13273

6

31.5807

            92

            92

Florida

16898

9

58.8361

            107

            107

Florida

18008

9

112.5659

            138

            138

Florida

1549

6

12.0283

            92

            92

Florida

15072

9

65.2862

            85

            85

Florida

16900

9

121.7619

            103

            103

11) Se anexan los padrones en mayor área, es decir que se solicita la excepción para parte del mismo, no pudiendo en base al cuadro, establecer con exactitud el área a ser forestada
Índices de Productividad CONEAT

DPTO

PADRON

SECC. JUDICIAL

SUP. CATASTRAL (Has.)

IND. PROD. FINAL

VALOR REAL

Florida

11894

9

1976.9630

            90

            103

Florida

18009

9

235.4081

            90

              90

Florida

18010

9

837.0564

            94

              94

Florida

16899

9

1582.3699

            92

              92

De acuerdo a la clasificación de suelos, según la SIDE, los grupos de suelos que encontramos en dichos padrones son:
2.11a Se encuentran en las unidades Sta. Clara y Sierra de Aigua, siendo un relieve de sierras, rocosos y moderadamente pedregoso, no inundable y sin riesgo de erosión.
2.12 Corresponden a la unidad de Sierra de Polanco, son de basamento cristalino moderadamente rocoso y pedregoso no inundable y sin riesgo de erosión.
2.21 Corresponden a la unidad José Pedro Varela, son de basamento cristalino con sedimentos limo arcilloso, correspondiendo a colinas aplanadas, no inundables, con riesgo de erosión ligero a moderado, ligeramente rocosa y pedregosa.
03.3 Corresponden a la unidad San Gabriel Guaycurú, es de basamento cristalino y removilizaciones, su relieve es de colinas y lomadas fuertes, ligeramente rocoso y moderadamente pedregoso, no inundable y sin riesgo de erosión.
3.2 Corresponden a la unidad Cebollati, son sedimentos de texturas variables, aluviales, son inundables, sin riesgos de erosión, y no son rocosos ni pedregosos.
10.3 Se encuentran en las unidades geológicas de Isla Mala, La Carolina y Montecoral, son sedimentos limo arcillosos, con removilizaciones de basamento cristalino alterado, con lomadas fuertes aplanadas y colinas. No inundable, riesgos ligeros de erosión, y no son rocosos ni pedregosos.

Conclusiones
Sin pretender ser un informe técnico, ya que no contábamos con las herramientas ni con el tiempo necesarios como para tal profundidad los abajo firmantes concluimos,

1) De lo que surge de la información que proporciona PRENDER a través de su página de Coneat en los cuadros anteriores es que el área es en realidad 546,588 hectáreas, las correspondientes a los padrones solicitados en su totalidad, y el área de los padrones solicitados en mayor área totalizan 4.631,798 hectáreas, de las cuales estimamos que para forestar se destinaran unas 200 hectáreas, lo que totaliza en un área aproximada de 750 hectáreas con índices coneat promedio en el eje de 100.

2) Que los padrones son objetivamente de aptitud agrícola ganaderos, y que particularmente el padrón 18008 es agrícola.

3) Que filosóficamente no somos partidarios de inmiscuirnos en el tipo de explotación que cada empresa quiera hacer en predios de su propiedad

4) Que UPM es arrendatario por 30 años de dichos padrones
En suma, en la base de que la tierra no la heredamos de nuestros padres, sino que se la debemos a nuestros hijos, recomendamos no levantar la medida cautelar, y que especialmente se prohíba la forestación en el futuro de estos padrones, de no mediar en el medio argumentos de peso para ser revertida dicha recomendación.

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la Sesión.-

  

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS CON TREINTA Y NUEVE MINUTOS DEL DÍA QUINCE DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DOCE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL)

 

(Fdo.) FLAVIANO GONZÁLEZ FRANCO, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General