ACTA Nº 107/14

PRESIDE:

Sr. César NOVO TELLECHEA

Presidente

04 de Septiembre  de 2014                                                     

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de Septiembre del año dos mil catorce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. César NOVO TELLECHEApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:


TITULARES:

ALCINA, ASUCENA ; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

 

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; ARGUIÑARENA, JAVIER; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA.

 

FALTA SIN AVISO:

CORUJO, ANTONIO; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; MACHADO, EDGAR.

 

CON LICENCIA:

COSENTINO, RAFAEL.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (César NOVO TELLECHEA).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi .-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente.

Sin temor a equivocarme, creo que todos los presentes y más de una vez hemos escuchado decir que "en este pueblo no pasa nada". Sin embargo, muchas veces pasan muchas más cosas de las que uno conoce y como siempre el que algo pase o no, depende de forma directa de las ganas y esfuerzo que cada uno de nosotros pongamos en que así sea.

Esta pequeña introducción viene a que tuve esta semana, junto al diputado Arocena la oportunidad de conocer la UNÍ 3. No solamente conocer la institución, o las personas que allí concurren sino  también de participar de un taller.

Pero vayamos por parte. Ante todo ¿Qué es la UNI 3?

La UNÍ 3 es la Universidad Abierta para la Educación no formal de Adultos. Es una institución pionera en América Latina, inspirada en el movimiento de Educación que surge en Francia y donde se funda la Primera Universidad de Adultos Mayores en el año 1972. Uruguay adoptó, en sus comienzos en el año 1983, el modelo de UNÍ 3 de Europa. La experiencia contó desde sus comienzos con el apoyo de la población y el valioso auspicio del Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República, B.P.S. y UNESCO.

Actualmente, con 35 filiales en todo el país, más de 8.500 participantes en 581 aulas-taller coordinadas por 535 Animadores Socioculturales vocacionales, y todos ellos absolutamente honorarios. De estas 35 filiales una está en Sarandí Grande y debo de decir que fue una gran experiencia haberlos conocido.

Se realizan decenas de talleres de las más variadas temáticas, desde cursos de Espiritualidad, Baile, pintura en tela, yoga, tallado en madera, coro, computación, hasta clases de idiomas para viajes y varios cursos más. Pero también aprender a cultivar hortalizas en invernáculos hasta dar la posibilidad de que sus integrantes puedan tener el estímulo y coraje de tomar la decisión de aprender a leer y escribir.

Podríamos hablar mucho de todos los cursos o de la dinámica grupal que se lleva a cabo, sin embargo las personas que ahí concurren hicieron hincapié de forma muy especial a la alegría que sienten de estar integrados a un grupo donde sienten que cada día son de superación en conocimientos, en amistad y muy especialmente en confianza en uno mismo. Esta aventura de crecimiento personal y espiritual así como crecimiento desde lo grupal, motiva al adquirir más y más conocimientos, algo que no conoce edad ni situación económica ni social. Más bien diríamos que tira todas las barreras o perjuicios y hace a las personas un poquito mejor cada día. Tendrían que ver con la emoción a flor de piel con que las vecinas y vecinos de Sarandí nos contaron sus vivencias y experiencias vividas en UNÍ 3

Es por ello que nos gustaría y solicitamos que la Comisión de Educación de esta Junta Departamental sesione de forma abierta en la ciudad de Sarandí Grande junto a la UNÍ 3 como forma de conocer y ayudar a darle difusión del trabajo que realizan. Saludamos y felicitamos a las personas que llevan a cabo la UNÍ 3, ya sea como participantes como a los motivadores.

Y como dice Nelita Gonzalez: "No basta con que la educación cultive los saberes, hay que aprender a cultivar el alma"

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Educación, Intendencia Departamental, Diputado Arocena, UNÍ 3 de Montevideo en su casa central y por supuesto a UNÍ 3 de Sarandí Grande.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

El próximo 11 de setiembre se conmemorarán los 15 años de la trágica muerte de Gonzalo “Gonchi” Rodríguez. En tal sentido nos llegó una nota de tal fundación que nos gustaría leerla para adherirnos a ella. Dice: “La Fundación Gonzalo Rodríguez tiene el agrado de dirigirse a ustedes con el fin de hacerles llegar la siguiente invitación: Actualmente nuestra Organización se encuentra desarrollando las diferentes actividades que recordarán la figura de Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, a 15 años de su desaparición física. En setiembre, “Siempre Gonchi” será el lema que nos reúna a todos uruguayos en torno a“Gonchi”, en el marco de los homenajes es donde presentamos la siguiente propuesta, la misma, consiste en nombrar una calle en cada departamento del País llamada Gonzalo “Gonchi” Rodríguez. Esta iniciativa, comenzada en el 10º aniversario de la desaparición física de Gonzalo, vuelve a surgir en esta especial campaña con la intención de poder sumar otros departamentos a esta acción. En este marco, invitamos especialmente a la Junta Departamental de Florida a sumarse a esta propuesta que pretende que cada departamento, rinda su homenaje a la figura de Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, quien por su sencillez, garra y optimismo para concretar su sueño, logró acercarse a todos, dejando en los uruguayos un sentimiento de admiración, respeto y orgullo por su compromiso, talento, humildad, esfuerzo y perseverancia en conseguir lo que soñaba.”

Deseamos que estas palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal a los efectos de que se pueda incluir este nombre en el nomenclátor y también a la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez.

Muchas gracias.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL WALTER GARCÍA, PRIMER VICEPRESIDENTE)

 

SR. PRESIDENTE (WALTER GARCÍA).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Por el presente me voy a referir a un asunto de mucha importancia para la localidad de Chamizo. Se trata de las calles que hace un tiempo atrás se les comenzó a realizar un tratamiento asfáltico, obra interesante que compartimos y apoyamos.

Aunque evidentemente no todas las calles estaban preparadas de igual modo para recibir dicho tratamiento, por ejemplo de las 21 cuadras asfaltadas, solo 3 de ellas contaban con cordón cuneta, en las 18 restantes existe una gran diferencia entre las que cuentan con una firmeza de muchas décadas y las embalastadas mucho después, otras se destrozaban o se hundían con el tránsito de camiones con carga pesada y hoy lamentablemente esta sucediendo lo mismo. Pero el tema ahora es culminar la tarea, resta aún el barrido y el sellado, para entonces sí finalizar esta obra, razón por la cual espero que se recoja mi aspiración y se actúe en consecuencia efectuando el trabajo pendiente.

Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Dirección General de Obras para ser informado y al Sr. Intendente para su resolución.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En el día de ayer 3 de setiembre se cumplieron 90 años del nacimiento de Juan Pablo Terra y el próximo 13 de setiembre se cumplirán 23 años de su fallecimiento. Mi aspiración no es simplemente recordar su insigne accionar público, ni hacer una recopilación sobre sus sobresalientes datos biográficos, sino que a lo que apunto es a tratar de recoger toda la generosa siembra que nos dejó en materia de conocimiento, de valores y de principios éticos y morales. Particularmente en este año electoral es sumamente necesario tener presente todo su legado, pero sobre todo con la independencia que siempre se manejó, sin medir nunca ningún costo, ni beneficio político alguno. Si nosotros actuamos de igual modo lo estaremos homenajeando de la mejor manera posible, que es aplicando en la práctica su enseñanza. Si no lo hacemos nuestra prédica se convertirá en una mera retórica hueca y carente del sentido que no aportará nada provechosa y terminará beneficiando justamente a quienes están en las antípodas de su pensamiento político. Solicito que mis palabras pasen al Sr Edil Daniel De León y a las autoridades nacionales del Partido Demócrata Cristiano.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Comisión Fomento y vecinos de la Escuela Nº118 Poblado LA LATA - MONTECORAL, del departamento de Florida, que registra 6 alumnos, se movilizan por la falta de agua potable, si bien para elaborar la comida, se transporta de la Casa de un vecino en bidones,  consideramos una necesidad pública atender esta situación.

Como medida inmediata hemos considerado con el Sr. Intendente Municipal Dn. Carlos Enciso, el envío de un tanque cisterna para alimentar el aljibe de la citada escuela. Pero la realidad nos dice, que es necesario que OSE realice la perforación para obtener el agua potable tan necesaria.

En su atención, es que solicito que mis palabras pasen a: Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso Christiansen, Directorio de  OSE. Sr. Inspector Departamental de Escuelas Mtro. José Barrios de Florida, Sr. Jefe Regional de OSE de Florida, Sra. Directora y Comisión Fomento de Escuela Nº 118 .

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Considerando la firma de un convenio marco, entre AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) y la Intendencia Municipal de Florida, para el usufructo de los bienes de AFE por parte del Ejecutivo Departamental, que no presten utilidad a los fines específicos.

En atención a esta situación, es que me permito elevar al Ejecutivo Departamental, la inquietud de pobladores de Montecoral, de formar una Organización No Gubernamental, para el desarrollo de un huerto para el cultivo de hortalizas, árboles frutales, eucaliptos y demás, para disposición de estos productos, de la población, escuela, establecimientos rurales y de localidades vecinas como Capilla del Sauce. Teniendo en cuenta que en Montecoral, AFE disponía de un vivero en un predio a estos fines, el que además posee pozo semi-surgente para riego, casa habitación y galpón depósito, es que elevamos esta propuesta al Ejecutivo Departamental, para que se proceda en consecuencia.

A estos efectos, es que solicitamos que nuestras palabras, pasen al Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso, Director de Desarrollo Sustentable Gervasio Martínez y Directorio de AFE.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

 

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.

Corría el año 1971 cuando en la ciudad de Minas departamento de Lavalleja se forma COOM, Cooperativa Ómnibus Obreros Minas, con la visionaria idea de unir Minas con Pan de Azúcar, San Carlos, Maldonado y Punta de Este con algunos turnos por Ruta 60 y otros por Ruta 8, Solís de Mataojo, Ruta 9 Capilla Cella, Pueblo Gregorio Aznárez. Como todo emprendimiento que surge, los comienzos fueron difíciles peor después a partir del año 1977, viene la explosión de la construcción en los balnearios del este, requiriendo obreros que se desplazan desde Minas a la península.

En el año 1990 la cooperativa comienza la línea Minas-Villa Rosario-Tala-San Ramón-Chamizo-Florida, son 24 años uniendo pueblos y transportando maestros, escolares, liceales. Profesores, policías o sea cumpliendo su aporte social por rutas que en esos años no estaban en buen estado. Hace unos meses me entero que las líneas mencionadas que explota la cooperativa COOM estaban siendo licitadas y enseguida tratamos de conversar con el Presidente de COOM Dn. Robert Márquez, con quién pudimos palpar la realidad de este tema.

El principal problema que afecta la economía de la cooperativa esta constituida fundamentalmente por una supuesta deuda con el BPS que ademas de injusta, es ilegítima, la cual se genero en el año 1995 con aportes patronales y personales. Corresponde establecer que la normativa legal aplicable a COOM en su carácter de cooperativa establece dentro de la promoción que el estado brinda a ese especial tipo de organización societaria la exoneración de los aportes a la seguridad social patronal (Leyes 13.481, 17.749 y 18.047) La cooperativa se encuentra al día con las cuotas pactadas con BPS por lo que esto a sido factor decisivo para no poder renovar la flota.

El año pasado con el apoyo de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay presentaron en el FONDES un proyecto para resolver el urgente tema de la debida renovación de flota y un plan de negocio que potenciara la cooperativa. El 26 de diciembre la Junta de Dirección del FONDES resuelve aprobar la solicitud de COOM y otorga un crédito de 243.406 unidades indexadas (se adjunta copia), este crédito esta disponible en la actualidad.

Posteriormente el 28 de febrero de 2014 por expediente 043/14 (adjunto copia) el Sr. Presidente de la República Dn. José Mujica junto al Sr. Ministro de Industria Energía y Minería y al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas declaran de Interés el proyecto de la cooperativa COOM. Por lo expuesto y al tener la seguridad del Ministro de Transporte y Obras Públicas que suspende la licitación pública que la Dirección Nacional de Transporte a puesto con las lineas que actualmente explota la cooperativa La suspensión de esta licitación hará que la cooperativa acceda al crédito otorgado por el FONDES con el cual puede adquirir dos unidades 0 km que mejorara la situación actual.

Hoy con voz firme desde este recinto Legislativo Departamental y como cooperativistas le pido al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas que atienda este reclamo que hoy realizamos defendiendo la existencia de esta cooperativa que cuenta con 14 socios y unas 20 personas mas que están trabajando en las agencias de los pueblos y ciudades.

Solicito que en este planteamiento sea enviado a las Juntas Departamentales de Canelones, Maldonado, Lavalleja para que sea tratado en las Comisiones Asesoras de Transporte y que se pase también a la Comisión que corresponde en este Cuerpo. Ademas que sea enviada al Sr. Presidente de la República Dn. José Mujica, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, al Sr. Ministro de Industria Energía y Minería, a los Sres. Intendentes de Florida, Canelones, Lavalleja y Maldonado. También que sea enviada a la Cooperativa COOM de Minas, a la Mesa Inter-Cooperativa de Florida y a los Medios de Prensa acreditados.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.

Vecinos de Sarandí Grande del barrio Nuevo París, que habitan en la última cuadra de la calle Batalla de Sarandí contra el campo de la Escuela Agraria; nos convocan para plantearnos problemas que los aquejan y que afectan su calidad de vida.

Primeramente discrepan con el retiro del recipiente de basura de la esquina frente a la capilla allí existente, donde los vecinos depositan la misma ya que en esa cuadra el camión no entra a retirarla. Por otro lado, donde viven es una zona donde el terreno es bajo y desde que construyeron el salón comunal de la Capilla de la Virgen Milagrosa, cada vez que llueve se les inundan los patios y muchas veces el agua penetra en sus casas, porque éste se construyó a un nivel más alto. Sumándose a esto el agua que proviene de la calle, ya que no existe en la misma cordón cuneta y ni siquiera un buen zanjado que permita que el agua se derive hacia otro lugar y no a sus patios y casas.

Nos han manifestado que para paliar en parte esta situación han pedido alguna carga de balastro al Municipio para nivelar los patios, pero que hasta el momento se ha hecho caso omiso a su solicitud.

Sr. Presidente, en concreto los vecinos solicitan:

Que se coloque nuevamente el recipiente de basura frente a la capilla, y que el camión  entre a retirar la basura de esa cuadra ya que de esa forma se evitaría también la saturación del recipiente que estamos reclamando.

Suficiente balastro para nivelar sus patios. Un zanjado de contención en la parte lindera con el Salón Comunal.

Cordón cuneta o un buen zanjado a ambos lados de la misma.

Sr. Presidente deseo una pronta solución a la brevedad posible a los problemas que aquejan a estos vecinos de clase modesta y trabajadora que merecen una atención que les permita una mejor calidad de vida.

Quiero que mis palabras pasen al Sr Intendente Señor Carlos Enciso y al Municipio de Sarandí Grande, a la Señora Alcaldesa Dra. Ana Stopingi.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (CÉSAR NOVO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría daremos cuenta de los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

IF. EXPS. NROS. 3264 Y 3232/14. PROYECTOS DE DECRETOS TENDIENTES A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL”: 1) OBRA EN CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO "DR. JACOBO ZIBIL". 2) HOMENAJE A NÉSTOR FERIA EN CONMEMORACIÓN DE LOS 66 AÑOS DE SU DECESO, A CUMPLIRSE EL PRÓXIMO 26 DE SETIEMBRE.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

COMISIÓN VECINAL DE LA LOCALIDAD DE INDEPENDENCIA. SOLICITA LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA EN LA PLAZA DE DICHA VILLA, EN CONMEMORACIÓN DE LOS 140 AÑOS DE SU FUNDACIÓN.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXPS. NROS. 4749 Y 5278/13 Y 3029/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTES A: 1) DOCUMENTACIÓN DE LIBRETAS DE CONDUCIR. 2) DOCUMENTACIÓN DE UN VEHÍCULO. 3) FUNCIONARIOS QUE SE HAN DESEMPEÑANDO EN EL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO.

PASE A LA EDILA INTERESADA

 

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. RESPONDE A RESOLUCIÓN JDF Nº 21/14, REMITIDA EN APOYO A PLANTEAMIENTO DEL GRUPO DE AMBIENTE DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO, REFERIDO A RIESGOS AMBIENTALES QUE INVOLUCRARÍAN LA CALIDAD DE VIDA Y SALUD DE LA POBLACIÓN.

PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6708/14. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA, RELACIONADO CON REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DE MAYO Y JUNIO DE 2014.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 1930/14. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA FRACCIONAMIENTO EN PROPIEDAD HORIZONTAL EN PADRÓN DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE BASES PARA LA CREACIÓN DE UN ESCUDO-LOGO IDENTIFICATORIO DEL MENCIONADO ORGANISMO, LAS QUE SERÁN APROBADAS EN EL PRÓXIMO CONGRESO NACIONAL.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS, SOLICITANDO SU DIFUSIÓN ENTRE LOS EDILES QUE ASISTIRÁN AL MENCIONADO CONGRESO

 

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE COPIA DE LA REFORMA DE ESTATUTOS Y REGLAMENTOS (MESA PERMANENTE, COMISIONES, ETC.) QUE SERÁ PUESTA A CONSIDERACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL XXXI CONGRESO NACIONAL DE EDILES.

HÁGASE SABER A LAS DIFERENTES BANCADAS, ENCOMENDANDO SU DIFUSIÓN ESPECIALMENTE ENTRE AQUELLOS QUE ASISTAN

 

IF. EXP. Nº 1284/14. SOLICITA ANUENCIA PARA DESTITUIR A FUNCIONARIO MUNICIPAL.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 3420/14. SOLICITA A LA COMISIÓN DE NOMENCLÁTOR DE ESTE ORGANISMO, QUE SUGIERA LA CALLE QUE LLEVARÍA EL NOMBRE DEL MAYOR JACINTO PÁRRAGA.

PASE A COMISIÓN DE NOMENCLÁTOR

 

IF. EXP. Nº 1840/14. SOLICITA ANUENCIA PARA TRANSAR CON LA EMPRESA “SEGURIDAD Y SERVICIOS SRL”, POR LOS DAÑOS SUFRIDOS EN LA OFICINA DE 25 DE AGOSTO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO. SOLICITA LICENCIA DESDE EL 04 AL 18 DE SETIEMBRE DEL CORRIENTE, AMBOS INCLUSIVE.

AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.-  Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

IF. OF. Nº 276/14. SOLICITA LA DEVOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE Nº 5979/13, REFERENTE A AUTORIZACIÓN PARA CONSTRUIR EDIFICIO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

BANCADA FRENTE AMPLIO. COMUNICA QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON: 1) LA PROPUESTA DEL SR. PRESIDENTE DE REFORMA DEL EDIFICIO SEDE.  2) LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN CREADA A TALES EFECTOS; Y RECLAMA EL RETORNO A LA SEDE DEL ORGANISMO.

PASE A LA COMISIÓN CREADA PARA LA ADECUACIÓN DEL EDIFICIO

 

IF. EXP. Nº 3339/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE RECLAMO REALIZADO POR EL SR. CARLOS ALBERTO VILA PEÑA; REMITIENDO FOTOCOPIAS DE EXPEDIENTES.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 158/13 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, SOBRE CANTIDAD DE MAQUINARIA EN REPARACIÓN, NÓMINA DE CHOFERES DE FLOTA LIVIANA Y MECÁNICOS AFECTADOS.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 3139/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES ÓSCAR ARRAMBIDE Y AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE EL CIERRE DEL SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS Y ETAPA ACTUAL DE LA PLANTA DE RECICLAJE.

PASE A LOS EDILES SOLICITANTES

 

IF. EXP. Nº 3226/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DANIEL DE LEÓN, SOBRE LLAMADO PARA ADJUDICAR TRABAJOS A MECÁNICOS DENTALES.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.-Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero expresar mi pesar por el fallecimiento del ex Edil y Presidente de este Cuerpo, Ramón Rodríguez que acaeció la semana pasada. A Ramón Rodríguez lo conocimos desde pequeño y tuvimos un relacionamiento cordial, afectuoso y nos llenó de tristeza y de dolor su fallecimiento, por lo cual voy a solicitar la realización de un minuto de silencio en su memoria.

En segundo lugar, quiero manifestar que en fecha 18 de noviembre de 2011, propuse una modificación reglamentaria para habilitar la realización de cuartos intermedios en los Asuntos Internos con una duración de hasta cinco minutos, la cual no prosperó y se culminó prohibiendo terminantemente realizar cuartos intermedios en esta parte de la sesión, con el argumento que era lo mejor para funcionar ordenadamente y de modo coordinado, lo que en los hechos ha resultado un rotundo fracaso, puesto que se ha propuesto reiteradamente planteamientos que han estado muy lejos de previamente ser coordinados como se debe. Sucedió por ejemplo en la sesión anterior de 21 de agosto del corriente. Pero más allá de mi opinión sobre el asunto, quiero dejar bien claro que en esa oportunidad, fue la última vez, en mi caso, que voto algo sin coordinar, de acá en adelante, no lo volveré a hacer nunca más.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer término, habíamos quedado de coordinar la concurrencia del plenario a la localidad de Cerro Chato, hemos convenido en que el medio de transporte para esa zona es bastante inapropiado y tanto la Bancada del Frente Amplio, que fue quien nos propuso, como la Bancada del Partido Colorado, que está bien concurrir a la zona, siempre y cuando coordine por intermedio de la Junta Departamental, la contratación de un ómnibus para el traslado de los Sres. Ediles con costo a cargo de los Ediles. Cada uno de los Ediles que se trasladen en este ómnibus, estaremos pagando el pasaje correspondiente a dicho vehículo.

En segundo término, nos enteramos hace minutos que falleció también un ex compañero Edil de la zona de Fray Marcos, como lo era Carlos Rodríguez, quien desempeñó la tarea de Edil en el año 2000 al 2005, el que tenía una impronta bastante especial ya que su formación musical -era payador-, dos por tres nos alegraba con algún tipo de copla o verso, las sesiones de Bancada. Vaya para sus familiares nuestro sentido pésame y solicitamos un minuto de silencio en su memoria.

Como bien dijo el compañero Edil Ariel Palleiro, el viernes próximo pasado el compañero y ex Edil Ramón Rodríguez, compañero Edil que además de desempeñar esta tarea durante varios períodos, también desempeñó funciones en la Intendencia Departamental de Florida. En un primer gobierno ocupado por el Partido Nacional después de la dictadura, en el gobierno de Brescia, después, en el gobierno de Andrés Arocena y también ahora en el gobierno de Enciso. También debemos destacar que cumplió funciones en el Ministerio de Deporte y Juventud cuando ejercía el Ministerio el hoy Diputado  Jaime Trobo, en el gobierno de Jorge Batlle.

Ramón, era una persona, nos quedó demostrado a quienes fuimos al sepelio, querida en todo Fray Marcos, fue acompañado más allá del color político con el cual se identificaba, era un compañero que trabajaba primero por su pueblo, que trabajaba por su gente y después trabajaba por su Partido. En más de una oportunidad, Ramón presentó una infinidad de inquietudes que las llevó a cabo, recuerdo la tan ansiada y querida cancha de bochas y como eso, hasta el último momento trabajando por la Plaza de Deportes de Fray Marcos, desempeñando la tarea de supervisión, había un buen ambiente para los jóvenes para que pudieran distraerse y disfrutar toda la comunidad de Fray Marcos.

Queremos enviarle en este momento de dolor a su esposa Norma, a su hija Isabella, a su hijo Nicolás, quien desde niño concurría a esta Junta Departamental acompañando a Ramón, nuestro más sentido pésame en nombre de la Bancada del Partido Nacional, así también como a la ciudadanía toda de Fray Marcos, porque sé que así lo sentía. Allí en el sepelio de Ramón había personas de todas las colectividades políticas acompañando al vecino, al ciudadano, al amigo, al relator, al rematador, como lo supo ser, al comerciante y yo diría, para terminar el uso de mi palabra, al luchador social y laburador incansable por su pueblo, para nuestro amigo Ramón.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente.

En el mismo sentido que tuvieron las palabras de nuestro compañero Coordinador de Bancada y el Sr. Edil Palleiro, queremos adherir con nuestras palabras a la tristeza que nos dio la noticia del fallecimiento de nuestro compañero Ramón Rodríguez Albano. Hombre que supo ser Presidente de esta Junta, con actividades en el comercio y en el deporte y en todos los ámbitos recordado con un alto concepto como hombre de bien.

Por lo tanto, solicitamos que lleguen nuestras condolencias personales y de los demás compañeros de nuestra Lista 6203, Lista por la cual había sido electo Edil. A su esposa Norma y a sus hijos Isabella y Nicolás en estas horas de profunda congoja.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Gracias Sr. Presidente.

No tenemos más que sumarnos a estos pedidos de quienes me precedieron en el uso de la palabra, tanto el Edil Palleiro como el Edil Martín Varela y Cayetano Stopingi, me parece que han sido muy explícitos en todas las consideraciones que podemos tener a la persona de Ramón Rodríguez, quienes tuvimos -yo digo-, la fortuna de poder compartir no sólo la Junta Departamental sino también otras actividades que por fuera de este Organismo pudimos llevar adelante, lo que nos demostró la calidad de persona que era, esa persona de tender el puente, de dar el consejo que él, desde su visión, tenía. No más que decir que uno lo recuerda como lo que uno aspira que lo recuerden: como un tipo bueno, me parece que Ramón Rodríguez se lo ganó.

En otro orden de cosas, quería referirme al tema de la comisión que se ha creado para el reacondicionamiento del edificio.

En ese entendido, tenemos algunas discrepancias, en lo personal, y la primera es la conformación de la comisión, porque no entendemos cuales han sido los criterios, no entendemos la conformación de esa forma si lo que pretendemos es llegar a un acuerdo entre todas las Bancadas de todos los partidos representados en la Junta, no entendemos esa proporcionalidad.

Entendemos que es un tema de procedimientos, más que nada, que se tienen que cumplir y que se tienen que llevar adelante, más allá de quien sea la persona que este ocupando la presidencia de la Junta Departamental durante este período.

Nos parece sano, que todos quienes somos parte de este plenario, que participamos y somos Ediles de la Junta Departamental tengamos voz y voto, pero no por el mero hecho del mismo, sino por el cuidado al Presidente de la Junta Departamental, porque usted trasciende a los partidos, usted es el Presidente de la Junta Departamental y es el Presidente de todos los Ediles y con eso debemos de tener mucho cuidado.

Porque si esta propuesta no prospera en los mejores términos, la persona que esté ocupando la presidencia va ser la más perjudicada y quizás si las cosas no salen bien, va mirar para el costado y va ver muy poca gente que está ahí.

Entonces a mi me interesa darle mi respaldo, estar a su lado y poder colaborar, pero con cosas que se trabajen de otra forma, porque yo veo que hay cosas que no se pueden llevar adelante de la forma que se están planteando.

Acá hubo un concurso donde se pagó un premio, donde se obtuvo un trabajo y estaría bueno saber hasta dónde se podría considerar esa propuesta. Es un tema económico, bien, pero me parece que acá no se realizan las cosas porque hay poca plata y hacemos otra porque hay mucha plata. Acá hay que darle una solución definitiva a un tema de funcionalidad de la Junta Departamental, ese es el fundamento de una reforma y no por el hecho de realizar una reforma.

Personalmente pienso que si vamos hacer una reforma, habría que hacerla en momento que se pueda hacer la misma, que necesita la Junta Departamental, no la reforma que se pueda realizar porque hay determinado dinero, me perece que ese no es el criterio sano y el que tiene que primar, me parece que tiene que primar el otro criterio.

Esto no es un tema de tiempo, no es un tema de presidencia ni de personas, esto tiene que trascender. Si en su período no lo podemos llevar adelante, que se haga en otro período, pero tendríamos que tener la capacidad de hacer las cosas de la manera que se venía planteando, para darle una solución definitiva al tema. Si este no es el momento, no es el momento, porque sabemos que los tiempos para llevar adelante...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, se le está terminado su tiempo.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Si me permite Sr. Presidente, voy terminar con cuatro conceptos más. Porque si lo vamos a llevar adelante no solamente tenemos que ver la parte presupuestal sino también tenemos que ver cuáles son los tiempos y cuáles son las cosas que realmente tenemos que solucionar y cuánto va a trascender...

 

SR. PRESIDENTE.- Se le terminó el tiempo Sr. Edil.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Para terminar, quiero manifestar que lo aprecio mucho, usted sabe porque yo se lo he manifestado, y me parece que es un profundo error  embarcarse en estos términos, para realizar la reforma del edificio.

Y por último, si no podemos realizar la reforma del edificio, que vuelva la Junta Departamental a funcionar en este ámbito y que nos tomemos los tiempos que sean necesarios para solucionar de una vez por todas este tema.

Muchas gracias Sr. Presidente por las consideración que ha tenido en darme el uso de la palabra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Creo que el compañero Edil Ariel Palleiro se me adelantó en el uso de la palabra. Anoche en la reunión de Bancada se resolvió que todos los temas que se presenten en el plenario y no sean  debidamente coordinados o que pasen por comisión, la Bancada del Frente Amplio no los va a acompañar aunque el tema lo amerite.

No tenemos nada contra el Sr. Edil Bauer, creo que los conceptos que brindó acá tienen sus fundamentos, pero el tema no pasó por el lugar que tendría haber pasado antes. Entonces como hubo desconcierto, donde agarró a varios Ediles desprevenidos, uno fui yo, voté, pero no sabía qué iba hacer, lo digo claramente. Por eso decimos y afirmamos que el Frente Amplio no va aprobar nada que no esté debidamente coordinado.

En segundo lugar, quiero sumarme a las palabras que han vertido varios Ediles sobre la desaparición física del ex Edil Ramón Rodríguez. Yo lo conocí cuando él fue Presidente de la Junta y realicé varias gestiones para conseguir la camioneta del Cuerpo, cuando un grupo reducido de atletas habíamos comenzado a participar en un Campeonato de Atletismo y siempre que estuvo el vehículo libre fue concedido sin costo. No lo conocí mucho, pero por ese lado siempre tuvo un gran gesto con nosotros.

Este deceso para nosotros es muy sentido y nos adherimos al minuto de silencio solicitado por los demás compañeros Ediles.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

 

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente. Quería realizar una mención especial a una profesora floridense, su nombre es Daniela González, donde días pasados, con gran intuición, al ver caer a un  niño a las aguas del Río Santa Lucía, frente al Parque Robaina, no dudó tirarse al agua para rescatar a un niño de 6 años, que gracias a los primeros auxilios muy sabios que ella tuvo, logró que este cuento terminara con un buen fin. Desde acá quería brindarle un reconocimiento a esta floridense que salvó a ese niño.

Nada más, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.  Quiero adherirme a las palabras vertidas en Sala sobre la desaparición física del ex Edil Ramón Rodríguez.

Yo arribé en el año 99 a la localidad de Fray Marcos y Ramón fue la primera persona que concurrió a mi casa para ponerse a las órdenes. Junto a él  estuvimos trabajando en la realización de bailes, fue rematador, comerciante, político, siempre quiso ayudar a su familia, para que sus hijos pudieran estudiar.

A uno siempre le queda el remordimiento por no concurrir a visitarlo, porque quien ha pasado por situaciones familiares, queda como “quemado con leche”, porque quería verlo bien, pero sin lugar a dudas, Fray Marcos pierde a una gran persona.

Me queda la lástima y el remordimiento de no haberlo visitado, porque quien ha pasado por situaciones de esa índole con familiares, queda como “quemado por leche” y realmente pensaba verlo bien. Sin lugar a dudas, Fray Marcos pierde a una gran persona.

Fundó a Peñarol de Fray Marcos, siempre con su sonrisa buscando soluciones a todo el mundo y más que nada, lo importante de Ramón Rodríguez es que tenía un gran señora, porque en estos nueve meses que estuvo internado Ramón, su señora habrá venido dos o tres veces a Fray Marcos, estuvo siempre con él. Además de dos grandes hijos, Isabella que hace poco se recibió de abogada, él trabajó mucho para que su hija pudiera estudiar, y el Nico -como le decimos nosotros-, que tiene la costumbre futbolista de su padre, comentando en programas deportivos en la Radio 106.1 y en la Radio de los hermanos Ramos.

La vida es así, y cuando menos se pensaba, sufrió esa enfermedad que lamentablemente tuvo este episodio final hace unos días.

Se va a extrañar y todos los que íbamos a su comercio ha conversar y a veces hasta discutir fuerte de política, recuerdo que él me decía: “Yo voy a ser candidato a alcalde y vos mi segundo”, y yo le contestaba: “No, yo voy a ser candidato a Alcalde y vos mi segundo”.

En lo personal, dentro de todo lo malo, lo que me reconforta es la compañía que tuvo de  su señora y sus hijos que estuvieron hasta el último momento con Ramón y el pueblo -como decía el Edil Varela-, que lo acompañó en su despedida, más allá de que existe el dicho que cuando fallecemos todos somos buenos, pero Ramón tuvo un acompañamiento sincero y de todos los colores políticos. Porque Ramón solamente el día de la elección o el día anterior se compenetraba en su Partido pero después jamás. Vuelvo a reiterar,  fue el primer amigo que se acercó a mi casa, cuando me fui a vivir a Fray Marcos, y ponerse a las órdenes.

Cuando fue Secretario de Brescia, vaya si le habré golpeado la puerta a Ramón y sus respuestas fueron todas efectivas, sin importarle que fuera para un colorado  o un frenteamplista o para la misma sociedad.

Vuelvo a reiterar, me queda la pena de no haberlo ido a ver, hablando mal y pronto por “jodido”, pero pensaba verlo en Fray Marcos.

Un abrazo grande a su esposa e hijos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

 

SRA. FACCIOLO.- Cuando hice uso de la palabra anteriormente, omití solicitar que esta Junta Departamental realice un homenaje a la Prof. Daniela González.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, el tema pasará a la Comisión de legislación  para su estudio.

Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, suscribir todo lo que se ha manifestado con respecto al ex compañero Edil Ramón Rodríguez, a quien conocimos durante mucho tiempo en este ámbito, y sí realmente era una persona muy apreciable y agradable en su trato. Nunca provocaba reacciones negativas en su entorno, más bien amable siempre.

También compartimos lo manifestado por la Sra. Edila Facciolo, en cuanto a lo que hizo la Prof. Daniela González, porque realmente hechos como éste  de valor y espontaneidad para salvar a ese niño, son de destacar y no son comunes. Es bueno que una floridense haya actuado tan rápidamente de esta forma.

Por último, referirme al tema del edificio, nuestra Bancada, como le llegó la nota al Presidente, en la noche de ayer resolvió esta posición de no acompañar, por la forma de la Comisión por un lado, pero por otro lado también por lo que en sí viene siendo este proceso en cuanto a la posible reforma. Recordemos, que en su momento se hizo un concurso que sí fue acordado, luego la Presidencia anterior contrató técnicos que hubo que pagar, y mucho, se contrató por un año un alquiler sin haber sido acordado y recordemos que en la Ampliación Presupuestal, nosotros no acompañamos la cifra que se votó. Si a todo esto le sumamos, esto que rápidamente quiere instrumentarse, decimos que no estamos de acuerdo. Creemos que la Junta, dado que ya estamos en setiembre debe volver a este ámbito antes que termine el contrato que vence en diciembre. Y bueno, se verá, ya que hay un concurso, y la forma de un edificio mejorado, y mucho, establecido con los técnicos correspondientes, cuándo se puede llevar adelante.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.-  Gracias Sr. Presidente.

Primero que  nada, me quiero adherir a las palabras vertidas en Sala por los Ediles sobre la personalidad y  lo penoso de la desaparición física de nuestro amigo Ramón Rodríguez.

En segundo lugar, quiero destacar que en el día de mañana se cumplen 38 años del cobarde asesinato de Cecilia Fontana de Heber, esposa de quien era en aquél momento  integrante del triunvirato del Partido Nacional  y madre del actual Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional. Somos muy conscientes de las dificultades de develar los asesinatos ocurridos durante la dictadura, pero no vamos a claudicar en nuestro deseo de que se aclare quiénes fueron los responsables de este hecho luctuoso.

Por ende, solicito que mis palabras pasen  a la Presidencia de la República, al Directorio del Partido Nacional y tributar un minuto de silencio en su memoria.

En otro aspecto Sr. Presidente, el coordinador de Bancada, me informó que ya fue debidamente coordinado con las tres Bancadas la propuesta de ir a sesionar a Cerro Chato, y podamos tener de primera mano lo que es la situación y palpar en los habitantes de la zona lo que piensan ellos de estos emprendimientos de la mega minería.

Por tal motivo, solicito que se ponga a votación la realización de una sesión del Cuerpo en la localidad de Cerro Chato.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy a todos los secretarios/as de nuestra Junta Departamental en este su día que se ha establecido para recordar tan importante tarea administrativa, que ellos realizan con tanta responsabilidad y esmero haciendo posible nuestra tarea. Solicito que mis palabras se hagan llegar a las secretarías de la Intendencia y a las oficinas de las Juntas Locales de nuestro departamento.

El próximo 11 se setiembre cumple un nuevo aniversario de nuestra localidad de Villa 25 de Agosto, siendo después de la ciudad de Florida, la segunda población designada para nuestro departamento, fue fundada el 11 de septiembre de 1873 por el empeño de vecinos del lugar y el empuje de don Ramón Manuel Alvarez, solicito sea tenida en cuenta la tarea de la Comisión de festejos de la localidad y acompañada por esta Junta en los Actos que se realicen en el mes o en la fecha mencionada.

Habilitando, de ser posible, a los Ediles que deseen acompañar tanto los festejos como los actos que se realicen.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Cultura de este Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa tiene que informar al Cuerpo que teniendo en cuenta que el vehículo Nº 1 del Cuerpo está próximo a cumplir 50.000 kilómetros, en tal sentido, junto a la Secretaría General se ha gestionado el plan de recambio, para una mayor información le cedemos el uso de la palabra al Sr. Secretario General.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- De acuerdo a lo estipulado en la licitación realizada oportunamente entre la Junta Departamental y la Empresa Bor al llegar a los 50.000 kilómetros corresponde el cambio de vehículo sin costo para el Organismo. Le fue ofrecida a la Junta Departamental una camioneta rural marca Mitsubishi modelo ASX, vehículo que cuesta  once mil dólares más que el auto, por lo que se aumentaría el patrimonio en esa cifra sin tener costo para el Organismo y ya se iniciaron los trámites correspondientes para el cambio del vehículo.

A continuación corresponde realizar un minuto de silencio en homenaje, en memoria de quién fuera Edil y Presidente del Cuerpo el Sr. Ramón Rodríguez Albano, el ex Edil Carlos Rodríguez y la Sra. Cecilia Fontaina de Heber.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03143/14 - JDF Lº 14 Fº 136. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a corre-caminata organizada por la Escuela Nº 33”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” corre-caminata organizada por la Escuela Nº 33 de la ciudad de Florida.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03143/14 – JDF Lº 14 Fº 136.

 

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la 9na. Edición de la Corre-caminata denominada “Juntos con Escuela 33”, que se realizará el 7 de setiembre próximo en nuestra ciudad, organizada por la mencionada Escuela, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 00087/09 - JDF. Lº 14 Fº 143. Autorización a la Intendencia de Florida para arrendar inmueble destinado a Hogar Estudiantil en Montevideo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00087/09 – JDF Lº 14 Fº 143.

VISTO: estos antecedentes referidos al arrendamiento de finca realizado por la Intendencia, ad referéndum de la anuencia de este Organismo,

CONSIDERANDO: Que el destino de la finca es proporcionar alojamiento a estudiantes del departamento que continúan sus estudios en Montevideo

ATENTO: A lo expuesto;

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- AUTORÍZASE a la Intendencia a suscribir el contrato de arrendamiento de la finca sita en calle Guayabos 1615 de la ciudad de Montevideo, con destino a Hogar Estudiantil por un precio mensual de $ 25.000 (veinticinco mil pesos uruguayos), por un plazo de dos años, reajustable cada doce meses conforme a lo establecido por el Art. 15º del Decreto Ley 14.219.

 .- Pase a la Intendencia.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Aprobación de las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia de Florida, Ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Aprobación de las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia de Florida, Ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012.

VISTO: Los dictámenes del Tribunal de Cuentas de la República respecto a las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida para el ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012 emitidos con fecha 22 de diciembre de 2010, 14 de diciembre de 2011, 5 de diciembre de 2012, y 23 de setiembre de 2013; respectivamente.

CONSIDERANDO: I) Que las mismas presentan razonablemente, en sus aspectos importantes, de acuerdo a las normas legales y presupuestales aplicables, la ejecución presupuestal con relación a los créditos y a los recursos; los resultados de cada Ejercicio y el resultado acumulado al 31 de diciembre de cada año.

                              II) Que  se comparten las observaciones realizadas a cada Rendición por el organismo de contralor, así como la acción de la Intendencia Municipal en el cumplimiento de algunas de las recomendaciones ya realizadas,

ATENTO: A lo precedentemente expuesto;

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Apruébanse las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia Municipal, Ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012,  encomendando a la misma a dar cumplimiento de las disposiciones legales observadas por el Tribunal de Cuentas en su dictamen.

2º.- Comuníquese a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe sobre su participación en el simposio parlamentario sobre la implementación del Estatuto de Roma – Corte Penal Internacional”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

 

SR. GARCÍA CARTAGENA.- Gracias Sr. Presidente.

“El miércoles 27 de agosto pasado esta Comisión concurrió invitada por la Cámara de Representantes a través de su Presidente Diputado Aníbal Pereyra al "3º Taller Simposio Parlamentario sobre la implementación y la efectividad del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.”

En la oportunidad concurrieron el Sr. Presidente del Cuerpo Cesar Novo y por la Comisión los Sres. Ediles Asucena Alcina en calidad de Presidenta, Walter García, Vice Presidente, Daniel de León, Eduardo Morales, Martín Mónico, Estela Linares y Roberto Galeano.-

Como los Ediles saben, el Estatuto de Roma es el elemento constitutivo de la Corte Penal Internacional y en el se definen los crímenes más graves contra los derechos humanos y el derecho humanitario, sobre los cuales la Corte ejerce su jurisdicción. Los crímenes están agrupados en distintas categorías: genocidio, los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y o crimen de agresión.-

A 16 años de la adopción del Estatuto de Roma el objetivo de dicho encuentro consistió en fortalecer a la Corte Penal Internacional y encarar de manera efectiva su trabajo.

Estuvieron presentes parlamentarios de América Latina, oficiales de los ministerios de relaciones exteriores, justicia y defensa.

La presentación sobre el tema estuvo a cargo de los expertos Sra. Romina Morello por Parlamentarios para la Acción Global y el Sr. Meneses por Comité Internacional de la Cruz Roja.-Posteriormente expusieron Parlamentarios de El Salvador, Perú, Costa Rica y República Dominicana.-

Se analizaron cuatro grandes temas:

-Los retos de la comunidad internacional ante el genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión;

-La contribución del Estatuto de Roma al fortalecimiento de los sistemas jurídicos nacionales en la lucha contra la impunidad y participación de las víctimas en los procesos judiciales;

-Los retos de la comunidad internacional ante la no inmunidad de Jefes de Estado y de Gobierno y,

-Lanzamiento de campaña parlamentaria para proteger la integridad del Estatuto de Roma”.

Es de hacer notar además que la segunda jornada era cerrada, exclusivamente dirigida a los Parlamentarios de la región presentes. Allí se discutiría sobre “Crímenes en el Estatuto de Roma y Principios Generales de Derecho Penal”. se  evaluaría  la obligación de cooperar con la Corte Penal Internacional, capítulo que se integra con la cláusula de seguridad nacional, el arresto y la entrega y el congelamiento de activos. Asimismo, se analizaría la implementación procesal de la obligación de cooperar con la Corte Penal Internacional en lo referente a acuerdo de privilegios e inmunidades, protección y reubicación de testigos, ejecución de sentencias y libertad condicional. Finalmente se trabajaría en la implementación de la Convención de Armas Químicas en Países Latinoamericanos con la ponencia del experto Daniel Feakes de la Oficina de Estrategia y Asesoramiento de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Reiteramos esta segunda parte fue cerrada, por lo cual aún no hemos recibido las conclusiones finales en caso que se hayan adoptado.-

En análisis de nuestra participación, nos quedó claro que la región de America Latina ha contribuido de manera sustantiva a la consolidación de un sistema de justicia que cuenta con la Corte Penal Internacional en su centro.-

Especialmente parlamentarios de la región han sido instrumentos de promover la universalidad del Estatuto de Roma, logrando, a la fecha, la adhesión de toda América del Sur al Estatuto.-

En el continente América los siguientes 7 países quedan por ratificar su participación: Bahamas, Jamaica, Haiti, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos y Cuba.-

Esta Comisión entiende importante la actividad desarrollada, en la medida que se tomó contacto con un tema que la Junta Departamental poco ha explorado y estudiado y se representó al Departamento lo que fue especialmente agradecido por parte de los organizadores al destacar lo significativo de la presencia política del interior del País.-

En un mundo tan convulsionado, donde día a día nos sorprendemos por las guerras, luchas territoriales, étnicas, etc., con el consiguiente drama humano que eso significa, coincidiremos todos –más allá de ideologías- que solamente el Derecho en  toda sus manifestaciones podrá dar un cauce a los conflictos que hoy enfrenta la humanidad”.-

(Informe aprobado por los Sres. Ediles presentes, Asucena Alcina, Walter García, Daniel de León, Eduardo Morales, José Elizalde, Martín Mónico y Estela Linares).-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Derechos Humanos. Informe de la Sra. Edila Amanda Della Ventura sobre la actuación de la Comisión de Becas en el presente año.”

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En el presente año 2014, correspondiendo a los Partidos Políticos con representación en esta Junta, integramos la Comisión de Becas Departamental  la Sra. Edila Margot Sisto por el Partido Nacional, la Profesora Graciela Pacheco por el Partido Colorado, quien habla por el Partido Frente Amplio, acompañándome en algunas ocasiones  la compañera Noelia Pereira. La Funcionaria Isabella Perdomo llevó adelante la tarea administrativa de la Comisión. Las Licenciadas en Trabajo Social, antes denominadas Asistentes Sociales, Antonella Cuenca y Estefanía Olmos, realizaron las visitas y los informes sociales correspondientes.

En los últimos días de trabajo la Encargada del Área de Desarrollo Social, Lorena Fernández, colaboró con nosotros en la confección del planillado correspondiente a los becarios. Las reuniones de trabajo efectuadas a partir del 5 de marzo fueron 39 y si a alguien le interesa podemos detallar las fechas. La tarea de esta comisión es muy ardua aunque silenciosa y conlleva implícita una gran responsabilidad porque decide qué estudiantes terminan siendo los beneficiarios.

Quien habla, en nombre del Frente Amplio, solicitó una prórroga del período de la primera inscripción que vencía el 28 de febrero, la solicitud se fundamentaba en que para este año, desde la parte administrativa de la comisión, se estaba exigiendo, para poder inscribirse los estudiantes, la totalidad de la documentación requerida a esa fecha y nos habíamos enterado de estudiantes que por razones ajenas a los mismos, no habían podido presentar algunos documentos y había sido rechazada su inscripción.

Por unanimidad de los miembros representantes de los tres Partidos en la Comisión, se aprobó una prórroga de tres semanas.

El total de inscriptos en el presente año fue de 638 estudiantes aspirantes a usufructuar becas de apoyo económico o para acceder a un lugar en el Hogar Estudiantil de la ciudad de Florida o en los Hogares Estudiantiles ubicados en la ciudad de Montevideo.

La Comisión no estudió, como viene sucediendo desde hace varios años, las inscripciones correspondientes al Hogar Estudiantil de Florida, siendo realizada la adjudicación en estos casos por parte del Área de Desarrollo Social de la Intendencia.

En primer lugar la Comisión se abocó al estudio de los aspirantes a  residir en los Hogares en Montevideo, se inscribieron y fueron estudiados los informes sociales por parte de la Comisión de 51 aspirantes. De los adjudicados por la Comisión actualmente se encuentran residiendo en dichos Hogares 33 estudiantes. He de dejar constancia que la tarea de la Comisión en relación a los Hogares Estudiantiles en Montevideo, se limita exclusivamente a la adjudicación de los lugares. Las tareas de seguimiento, contención, detección de dificultades, designación y control de los Encargados de los Hogares, son de responsabilidad de la Intendencia Departamental de Florida. También dejar constancia que, a nuestro entender, y así lo hemos planteado en reiteradas ocasiones, deben concurrir a dichos Hogares al menos cada 15 días, alguna de las Licenciadas en Trabajo Social.

En segundo término, se estudiaron los informes correspondientes a estudiantes aspirantes a becas de apoyo económico. Hemos de recordar que en el pasado, estas becas se otorgaban a aquellos estudiantes que viajaban y debían pagarse su traslado al centro de estudios, ya que, aunque la Constitución establece desde hace décadas, en su artículo 70 que la Enseñanza Media es obligatoria y que deben proveerse las formas para que eso se lleve a cabo, sin embargo, la gratuidad del boleto estudiantil no se concretaba e incluso se consideraba un imposible.

Siempre menciono que en el período 90 – 95, siendo Wilson Elso Goñi Ministro de Transporte le planteé personalmente como Edila e integrante de la Comisión de Becas este tema y me dijo si yo quería que cuando subiera alguien a los ómnibus que pagara su boleto, los demás aplaudieran, porque ya eran muchos los que no pagaban: escolares, policías, por Salud Pública, etc.. Sin embargo, lo que para él en ese entonces era un imposible, en el presente es una realidad. Y en la medida que la totalidad de estudiantes en la actualidad tiene cubierto su traslado, luego de las resoluciones de los gobiernos frenteamplistas, en primer lugar otorgando pasajes gratuitos en las empresas de ómnibus departamentales e interdepartamentales, a quienes cursan hasta tercer año de Ciclo Básico o UTU y luego, extendiendo ese beneficio a quienes cursan hasta 6º año de Bachillerato y hasta 20 años de edad, ya las becas con rubros municipales para pagar los traslados dejaron de tener sentido y por eso  pasaron a ser de apoyo económico.

Fueron adjudicadas tales becas en el presente año a 458 estudiantes, discriminándose las mismas...

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, le está solicitando una interrupción la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Cómo no, yo la iba a invitar a que agregara algo cuando finalizara el informe.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para decirle a la Sra. Edila que es un Informe de lo actuado durante el período que estuvimos por Becas y usted me parece que está fuera de ese tema.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Me parecía bien recordar cómo era antes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Discúlpeme Sra. Edila.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Fueron adjudicadas tales becas en el presente año a 458 estudiantes discriminándose las mismas en 337 becas completas, 8 cuotas de $ 700, para aquellos estudiantes considerados como de prioridad máxima por la Comisión, luego de leer los correspondientes informes de las Licenciadas en Trabajo Social y 121 correspondientes a media beca, 8 cuotas de $ 350 en aquellos casos en que la situación no era considerada de prioridad máxima pero que igualmente se consideraba necesario un apoyo a dichos estudiantes. No fueron seleccionados como becarios de apoyo económico 82 estudiantes, quienes por diversos motivos la Comisión entendió que no les correspondía la beca: Por informe negativo de las Licenciadas en Trabajo Social por elevado per cápita, por residir en otro departamento, por concurrir a instituciones de estudio de carácter privado, por ser adjudicatarios de otras becas como las del MEC, del Fondo de Solidaridad, del CERP, del IFDI, de CECAP, etc..

Debe dejarse constancia que además de los factores sociales y económicos se tuvo en cuenta, sobre todo en los casos de renovaciones de becas, el desempeño en los estudios durante el año pasado, evaluándose como factor destacado la escolaridad.

Nos parecía importante informar al Cuerpo de lo actuado por la Comisión de Becas porque aunque no es una comisión de esta Junta Departamental, tiene delegados de los Partidos Políticos aquí representados y los rubros que esta Comisión adjudicó en el presente año, habían sido votados en el Presupuesto Quinquenal y actualizados en la cifra de $ 2:200.000 en la pasada modificación presupuestal”.

Entregaré a la Mesa los listados quedando a disposición de las diferentes Bancadas. Asimismo, invito a la compañera Edila Margot Sisto, si desea agregar algo a este informe.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra, se da por finalizada la sesión del día de la fecha.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS DEL DÍA CUATRO DE SETIEMBRE DE DOS MIL CUATRO, FINALIZÓ LA SESIÓN)

(FDO.) César Novo Tellechea, Presidente; Alexis Lissio Irigaray, Secretario General