RESOLUCIÓN J.D.F.:45/1988

DESCRIPCIÓN: SITUACIÓN LABORAL DE TRABAJADORES DE FRIGORÍFICO KELVI.-

 

APROBACIÓN: 17/06/88

Ref. Situación laboral de trabajadores de Frigorífico Kelvi.-

En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (25 Ediles), se aprobó la siguiente resolución.-

VISTO: que la Junta Departamental de Florida ha recibido en Comisión General a una delegación de trabajadores del Frigorífico Granja Florida S.A, actualmente Kelvi S.A.

CONSIDERANDO: I) que surge de su exposición una confusa situación laboral que perjudica a todos los trabajadores de la empresa, aún los que están trabajando.

II) que la situación es aun más grave para quienes culminado el período de seguro de paro no han sido restituidos a su trabajo y tampoco han cobrado despido y otros beneficios atrasados.

III) que la empresa ha incorporado nuevo personal sin tener en cuenta las legítimas esperanzas de los antiguos empleados.

IV) que existe gran incertidumbre frente a eventuales accidentes de trabajo para el personal en actividad por carecer del seguro correspondiente.

V) que le Frigorífico Granja Florida S.A. tenía y es probable que aun tenga como principal acreedor al Estado (Dirección General Impositiva, Banco de Previsión Social, Banco de Seguros del Estado y Banco Central del Uruguay), lo que amerita una solución de fondo sin perjuicio de las soluciones a corto plazo.

VI) que el Frigorífico Granja Florida S.A es una de las fuentes de Trabajo más importantes que tiene nuestra ciudad y es vital para los obreros, así como para el total de la economía del Departamento, tener la misma en pleno funcionamiento:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

             .- Cursar nota al Bco. de Seguros del Estado a fin de que se sirva informar la situación frente a eventuales accidentes de trabajo del personal del Frigorífico Granja Florida S. A actualmente Kelvi S.A.-

          .- Cursar notas al Banco Central del Uruguay; al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a la Corporación para el Desarrollo a fin de que tenga presente en cualquier negociación y/o crédito a la firma que opera la Planta Frigorífica, que debe asegurarse previo o simultáneamente, el pago de todas las deudas al personal de Kelvi S.A y su antecesora Frigorífico Granja Florida S. A, el reconocimiento de la antigüedad al personal que siga en funciones o en su defecto el pago de los despidos correspondientes.-

          .- Cométese a la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio del Cuerpo ampliada, la que conjuntamente con los funcionarios de Frigorífico Granja Florida S.A. actualmente Kelvi S.A., se abocará de inmediato a buscar soluciones de fondo al problema planteado en la sesión del día de la fecha sin perjuicio de las soluciones a corto plazo que se exijan buscar y lograr.-

          .- En tal sentido la precitada Comisión llevará la problemática planteada a la Cámara de Diputados (Comisiones con competencia en la materia, como Comisión de Legislación del Trabajo, de Industrias y Comercio, etc); Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; Corporación para el Desarrollo; Directorio del Banco Central del Uruguay y del Banco de la República Oriental del Uruguay así como cualquier otro organismo o autoridad Nacional o Departamental.

          .- La Comisión deberá recabar toda la información pertinente: documentación, entrevistas con integrantes del Directorio de Granja Florida S.A. y de Kelvi S. A, así como con los funcionarios de ambas empresas.-

          .- Todas las entrevistas a realizarse por la Comisión podrán contar con la participación de los funcionarios.-

          .- La Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio del Cuerpo será citada en carácter de grave y urgente (titulares y suplentes), en el transcurso de esta semana a fin de abocarse al estudio del tema cometido y en forma periódica cada quince días brindará un informe completo de lo estudiado.

          .- Dar amplia difusión a la presente resolución por medio de la prensa oral y escrita.-

 

Sala de Sesiones de la Junta Departamental, en Florida, a los diecisiete días del mes de junio de mil novecientos ochenta y ocho.-

Fdo. JUAN C. FURIATTI PEREIRA, Presidente; HILARIO CASTRO TREZZA, Secretario General.-