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RESOLUCION J.D.F.:66/1996

DESCRIPCION: RESOLUCIÓN ADOPTADA SOBRE DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS CON RESPECTO A LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL Y REESTRUCTURA ESCALAFONARIA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA.-

 

APROBACION: 31/10/96

ACTA 55/1996 Extraordinaria

Ref. Resolución adoptada sobre dictamen del Tribunal de Cuentas con respecto a la Modificación Presupuestal y Reestructura Esca­lafonaria de la Intendencia Municipal de Florida.-

"EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA

EN SESION DE 28 DE OCTUBRE DE 1996

aprobó la siguiente resolución (Carpeta Nº 171460)

            VISTO: estos antecedentes relativos a la Modificación Presu­puestal de la Intendencia Municipal de Florida para el período 1996-1999;

            RESULTANDO: 1) que por Oficio Nº 215/96, de fecha 28/6/96, la Inten­dencia remitió a consideración de la Junta, el Proyecto de Modifica­ción Presupuestal 1996-1999, el que fue recibido por el Legislativo Depar­tamen­tal el 30/6/96;

                                      2) que la mencionada iniciativa Presupuestal fue aproba­da con modificaciones por el Legislativo Departamental, en Decreto Nº 24/96, de fecha 27/9/96, y remitido a dictamen de este Tribunal, con los resulta­dos de la votación en general y por Artículo, ingresando el 9/10/­96 de acuerdo a la Ordenanza de 22/11/72;

                                      3) que en el Artículo 12 de la iniciativa de Modifica­ción Presupuestal remitida por la Intendencia de Florida, que no fue aprobado por la Junta, se establece la forma de calcu­lar el tributo de Patente de Rodados, invocándose como fuente del mismo el Decreto de la Junta Departa­mental de Florida Nº 43/95, de fecha 28/12/95;

                                      4) que por la vía de información complementaria fue remitida a este Tribunal copia del Decreto de la Junta Depar­tamental Nº 43/95, expresándose que el mismo no fue comunicado oportunamente a este Cuerpo;

                                      5) que en el Artículo 16 del Decreto Nº 24/96 se autori­za a la Intendencia de Florida a modificar la previsión de cargos vigen­tes, de acuerdo con los lineamientos que se indican en los literales a) a c) de dicha norma, y a lo que surge de los Artículos 17 a 27 inclusive;

                                      6) que en Oficio Nº 273/96 de fecha 31/7/96, el Inten­dente remitió a la Junta Departamental, el proyecto de Reestructura Escalafona­ria, el que fue aprobado por Decreto de dicha Junta Nº 25/96, de fecha 27/9/96, y remitido conjuntamente con la Modificación Presupues­tal a este Cuerpo con el resultado de la votación en general y por Artí­culo;

                                      7) que en el inciso 2º del Artículo 26 del Decreto Nº 25/96 (Reestructura Escalafonaria), se establece una retribución comple­men­taria para el funcionario que desempeñe las funciones indicadas en su inciso primero;

                                      8) que en el planillado correspondiente al Programa 102, aprobado junto con la Reestructura Escalafonaria (Decreto Nº 25/96), se establece que el cargo de Directivo I Grado 10, se transforma en cargo de confianza al vacar;

                                      9) que la Reestructura Escalafonaria aprobada por Decre­to Nº 25/96, en cifras globales implica la creación y supresión de car­gos, con respecto a los establecidos en la Modi­ficación Presupuestal (Decreto Nº 24/96);

                                      10) que en la referida Reestructura se incluyen Progra­mas que no integran la estructura programática aprobada por Decreto Nº 24/96 (Programas 104.1, 112 y 113);

                                      11) que con fecha 27/9/96, la Junta de Florida aprobó también el Decreto Nº 26/96, en cuyo Artículo 1º aprueba la Modificación Presupuestal aprobada por Decreto Nº 24/96, en el Artículo 2º aprueba la Reestructura Escalafonaria aprobada por Decreto Nº 25/96, y en el Artícu­lo 3º aprueba las correcciones y modificaciones remitidas a la Junta entre el 28/6/96 y el       27/9/­96;

                                      12) que el presupuesto se presenta estructurado por programas con apertura a nivel de renglón, en forma compara­tiva con el vigente. Se resume de la siguiente forma expresado en pesos uruguayos:

Rubro                                    Proyectado 1996                            Proyectado 1997

                                                                                                                          y siguientes

  0                                            66:215.046                                                  94:313.846

  1                                            12:646.074                                                  18:013.945

  2                                            17:088.877                                                  19:390.811

  3                                              8:479.264                                                   12:602.954

  4                                              2:033.400                                                         578.000

  5                                                480.000                                                                     0

  6                                                312.000                                                      11:713.850

  7                                              9:114.612                                                    12:041.321

  8                                                600.000                                                          750.000

  9                                              1:884.148                                                     2:566.500

Déficit                                      1:078.836                                                      1:078.836

Subtotal                                  119:933.257                                                173:050.063

Junta Deptal.                            7:795.590                                                     7:921.280

Total                                       127:728.847                                               180:971.343

 

                                      13) que de los Artículos 6º y 7º del Decreto de la Junta y de los planillados adjuntos resulta que los recursos se estiman para el período, de acuerdo al siguiente detalle:

                                                            1996               1997

                                                                                                y siguientes

De origen Deptal.                 96:720.212               130:489.733

De origen Nacional               31:008.635               50:481.610

Total                                       127:728.847             180:971.343

 

                                      14) que los importes correspondientes al Rubro "0" para los Ejercicios 1996 y 1997 y siguientes previstos en los cuadros de "resu­men de asignaciones presupuestales por programa" no coinciden con los montos correspondientes que resultan de los cuadros de "personal afectado al programa del escalafón";

                                      15) que la apertura del Rubro "0" a nivel de renglón de los programas 104, 105.1 y 106 no se corresponde con los totales del Rubro "0" de los cuadros de resumen de asignacio­nes presupuestales por programa;

                                      16) que no se presentan aperturas a nivel de renglón de los Programas 201, 202, 202.2, 202.3, 204 y 206;

                                      17) que no se incluyen los cuadros de "personal afectado al programa del escalafón" correspondiente a los progra­mas 201, 202, 202.2, 202.3, 204, 205 y 206;

            CONSIDERANDO: 1) que el trámite seguido en estas actuaciones se ajusta a las disposiciones constitucionales que lo rigen;

                                       2) que se está en plazo constitucional para emitir el presente dictamen, de acuerdo al Artículo 225 de la Constitución de la República;

                                       3) que el Decreto Nº 43/95 a que refieren los Resulta­dos 3) y 4), debió ser remitido a este Cuerpo para su dictamen de confor­midad con lo dispuesto por la Ordenanza Nº 62 de fecha 13/11/85, y su modificati­va de fecha 16/8/95;

                                       4) que al hacerse referencia en el Artículo 16 del Decreto Nº 24/96 (Resultando 5) a una instancia no presupues­tal para modificar la previsión de cargos, corresponde señalar que la misma no podrá implicar la creación y supresión de empleos públicos, atento a lo estable­cido en el Artículo 86 de la Consti­tución, aplicable por remisión del Artículo 222 de dicha Carta, ni podrá suponer apertura o supresión de Programas por aplicación de lo dispuesto por el Artículo 214 Literal B) de la mencionada Carta;

                                       5) que el Decreto Nº 25/96 (Resultando 6), no se consi­de­ra como formando parte de la Modificación Presupuestal (Decreto Nº 24/96), a pesar de haber sido aprobado el mismo día, y ello, en razón de que fue elevado por la Intendencia a la Junta Departamental, con poste­rioridad al plazo de seis meses estable­cido en el Inciso 4º del Artículo 214 de la Constitución;

                                       6) que en aplicación del criterio adoptado en el Consi­de­rando anterior, atento a la improcedencia del mecanismo del mensaje comple­mentario en la instancia de Modificación Presu­puestal (Artículo 219 de la Constitución de la República), y analizando el contenido del Decre­to Nº 25/96 se concluye que:

a) en cuanto a lo expresado en los Resultandos 7) y 9), al hacer­se fuera de la instancia presupuestal, se contraviene lo precep­tuado en el Artícu­lo 86 Inciso 1º de la Constitución de la Repú­blica;

b) lo referido en el resultando 8), al no contar con los tres quintos de votos del total de componentes de la Junta Departamen­tal, contraviene lo establecido en el Artículo 62 Inciso 2º de la Constitución de la Repúbli­c­a; y

c) lo expresado en el Resultando 10), al implicar una creación de progra­mas fuera de la instancia presupuestal, contraviene lo previsto en el Artículo 214 de la Constitución de la República;

                                       7) que habiéndose aprobado la Modificación Presupuestal por Decreto Nº 24/96 (Resultando 2), y la Reestruc­tura Escalafonaria por decreto Nº 25/96 (Resultando 6), con la comunicación a este Cuerpo de la votación en general y particular de los mismos, no procede formalmente que se reitere la aproba-  c­ión de dicha Modificación y Reestructura por los Numerales 1º y 2º del Decreto Nº 26/96 (Resultando 11);

                                       8) que en relación al Numeral 3º del Decreto Nº 26/96, se incluyen modificaciones que ya habían sido tenidas en cuenta al apro­bar­se el Decreto Nº 24/96 (Resultando 11);

                                       9) que en cuanto a las estimaciones de recursos no hay observaciones que formular;

                                       10) que deberán aclararse o ajustarse las diferencias señaladas en los Resultados 14) y 15);

                                       11) que deberán incluirse las aperturas y cuadros referi­dos en los resultados 16) y 17);

                                       12) que, de no obtenerse los recursos de origen nacio­nal o percibirse en menor cuantía, deberán arbitrarse las medidas perti­nentes a efectos de mantener el equilibrio presu­puestal;

                                       13) que asimismo los gastos que se comprometan en el correr de cada Ejercicio deberán mantener una razonable relación con las reales recaudaciones que se operen en los mis­mos;

            ATENTO: a lo dispuesto por los Artículos 211, Literal A) y 225 de la Constitución de la República;

 

EL TRIBUNAL ACUERDA

            1) Emitir su Dictamen Constitucional respecto de la Modifi­cación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida para el período 1996-1999 observando el referido documento por lo expresado en los Consideran­dos 10) y 11);

            2) En relación a las observaciones formuladas en el punto anterior deberá estarse a lo dispuesto por la Ordenanza Nº 71 de 31 de mayo de 1996;

            3) Observar al Decreto Nº 25/96 de la Junta Departamental de Florida por lo expresado en el Considerando 6);

            4) Observar a la Junta Departamental de Florida por los expuesto en el Considerando 3);

            5) Téngase presente lo expresado en los Considerandos 4), 5), 7), 8), 12), y 13;

            6) Comunicar la presente Resolución a la Junta Departamental y a la Intendencia Municipal de Florida; y

            7) Devolver estos antecedentes a su lugar de origen.-

(Fdo.) Cr. Rinaldo SMERALDI, Presidente; Esc. Elizabeth M. CAS­TRO, Secretaria General".-

 

RESOLUCION J.D.F. Nº 66/96.-

Ref. Resolución adoptada sobre dictamen del Tribunal de Cuentas con respecto a la Modificación Presupuestal y Reestructura Esca­lafonaria de la Intendencia Municipal de Florida.-

En sesión de la fecha, y por las mayorías que se expresarán, se aprobó la siguiente resolu­ción.‑

VISTO: Para resolución definitiva el informe elevado por el Tribunal de Cuentas de la República que tiene por fecha el 28 de los corrien­tes mes y año y refiere a la Carpeta Nº 171460, de antecedentes relativos a la Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida para el período 1996-1997.

CONSIDERANDO: I) Que por el mismo se observaron los Decretos Nº 24/96 y Nº 25/96 aprobados por la Junta Departamental, en base a lo expre­sado en los Considerandos 6), 10) y 11) del dictamen.

                           II) Que las normas contenidas en el Decreto Nº 25/96 "De la provisión de cargos en la Estructura Proyectada", no es materia presupuestal y sí estatutaria, conforme al artículo 62 de la Constit­ución de la República.

ATENTO: a lo dispuesto en el artículo 225 de la Constitución de la República.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- ACEPTASE la observación vinculada al Considerando 10º) y Resultandos 14º) y 15º), imponiéndose a la Intendencia Munici­pal de Florida el compromiso de aclarar o ajustar las diferencias señaladas en los expresados Resultandos.

(Votado afirmativamente por unanimidad, 21 Ediles).

            .- ACEPTASE la observación contenida en el Considerando 11º) y Resultandos 16º) y 17ª), imponiéndose a la Intendencia Municipal de Florida, el compromiso de efectuar e incluir las aperturas a nivel de Renglón y la presentación de los Cuadros de Personal Afectado que se indican en los referidos Resultandos.

(Votado afirmativamente por mayoría, 21 en 22 Ediles).

            .- ACEPTASE la observación formulada a través del Conside­rando 3º) y Resultados 3º) y 4º), atento a que cuando la Junta sancionó el Decreto JDF Nº 43/95, de 28 de diciembre de 1995, incurrió en inob­servancia de lo dispuesto por la Ordenanza Nº 62, de 13 de noviembre de 1985 y su modificativa, de 16 de agosto de 1995, dictadas por el Tribunal de Cuentas.

(Votado afirmativamente por unanimidad, 20 Ediles).

            .- DECLARASE que la Intendencia Municipal de Florida deberá efectuar la reestructura escalafonaria de cargos y funcio­nes aproba­da en el Art. 16º de la Ampliación Presupuestal (Decre­to Nº 24/96 JDF) teniendo presente que ella no puede implicar "la creación y supresión de cargos, con respecto a los establecidos en la Modifica­ción Presu­puestal" (Considerando 4 del dictamen) indicándose como límites: a) la cantidad de cargos previstos en las planillas presu­puestales ingresadas al 30 de junio de 1996 y b) el crédito presu­puestal pre­visto en las mismas con más la suma indicada en el "lite­ral d" del citado artículo.

(Votado afirmativamente por mayoría, 16 en 20 Ediles).

            .- TENGASE PRESENTE lo que expresa el dictamen de referen­cia en los Considerandos 4º), 5º), 7º), 8º), 12º) y 13º) y Resul­tandos 5º), 6º) y 2º).

Coincidentemente con lo señalado en el Considerando 7º) y por razones de buena técnica legislativa no se otorga sanción defini­tiva al proyecto de decreto JDF Nº 26/96, aprobado primariamente el 27 de setiembre de 1996.

(Votado afirmativamente por mayoría, 16 en 20 Ediles).

            .- PROCEDASE en cuanto corresponda de conformidad a lo dis­puesto por la Ordenanza Nº 71 del Tribunal de Cuentas, de 31 de mayo de 1996. La Intendencia Municipal de Florida dará cuenta a esta Junta y al Tribunal de Cuentas acerca de las regulariza­ciones y ajustes que le compete efectuar.

(Votado afirmativamente por mayoría, 16 en 20 Ediles).

            .- DECLARASE que el Decreto Nº 25/96 JDF regula la materia estatutaria y por tanto no es parte integrante de la Modificación Presupuestal (Considerandos 5º y 6º del dictamen) y que el mismo podrá aplicarse en cuanto sus alcances no colidan con las normas de naturaleza presupuestal incluidas en el Decreto 24/96 y que las planillas ingresadas con posterioridad al 30 de junio de 1996 no serán tenidas en cuenta.

(Votado afirmativamente por mayoría, 16 en 20 Ediles).

            .- ELIMINASE el Artículo 26º) del Decreto JDF Nº 25/96 hacién­dose lugar a lo observado por el Tribunal de Cuentas de la República.

(Votado afirmativamente por unanimidad, 20 Ediles).

            .- ESTABLECER que los Programas Presupuestales 104.1, 112 y 113 responden a la estructura programática institucionalizada por los artículos 28, 31, 39 y 40 de la Ampliación Presupuestal (Decreto Nº 24/96 JDF).

(Votado afirmativamente por mayoría, 16 en 20 Ediles).

            10º.- TENGASE por definitivamente sancionada la Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida para el período de gobierno 1996/1999 (Decreto Nº 24/96 JDF) aprobado en forma preli­minar el 27 de setiembre de 1996, con las exigencias que plantean los artículos que anteceden.

(Votado afirmativamente por mayoría, 16 en 19 Ediles).

            11º.- HAGASE SABER al Sr. Intendente Municipal de Florida y bríndese información circunstanciada al Tribunal de Cuentas de la República y, oportunamente, archívese.

(Votado afirmativamente por mayoría, 18 en 19 Ediles).

 

Sala de Sesiones de la Junta Departamental, en Florida, a los treinta y un días del mes de octubre de mil novecientos noventa y seis.-

Fdo. JAVIER FERNANDEZ, 1er. Vice-Presidente; MARTIN AMAYA SCHIA­VONI, Secretario General.-

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