Comunicado de Prensa Nº 10/14 

EXTRACTO DE RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
18 DE JUNIO DE 2014

HORA PREVIA


AGRADECIMIENTO POR LIMPIEZA DEL ARROYO TOMÁS GONZÁLEZ
La Sra. Edila Departamental Margot Sisto, destacó la tarea y agradeció al personal de la Intendencia encargado de la limpieza del Arroyo Tomás González.

CAMBIO DE MODALIDAD EN COBRO DE FACTURAS DE UTE
La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió al cambio de modalidad de pago de las facturas de UTE, que solo podrán pagarse en redes de cobranza privadas, estando en desacuerdo con esa medida, solicitando a UTE que mejore y facilite los servicios.

CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN SARANDÍ GRANDE
La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez manifestó la preocupación de vecinos de Sarandí Grande por la contaminación con plomo, por fábrica de baterías existente en la zona, solicitando saber las medidas que se han tomado al respecto.

OFICINA DE LA JUVENTUD DE LA INTENDENCIA
La Sra. Suplente de Edil Magalí Martirena se refirió a la Oficina de la Juventud de la Intendencia; solicitando saber cuál es la política que se está desarrollando al respecto y quién está a cargo en esa área.

CARTELERÍA DE TRÁNSITO DE LA CIUDAD DE FLORIDA
En segundo lugar, la Sra. Edila Martirena solicitó relevamiento de cartelería de tránsito, a efectos de identificar los lugares carentes de los mismos, en varios puntos de la ciudad de Florida.

SOLICITUD DE REPARACIÓN DE CALLES DE FRAY MARCOS
En tercer lugar, la Sra. Edila Martirena solicitó la reparación de calles de la localidad de Fray Marcos.

SOLICITUD DE FOCOS LUMÍNICOS PARA DOS ZONAS DEL DEPARTAMENTO
El Sr. Suplente de Edil Alfredo Langorte solicitó la instalación de focos lumínicos, alimentados por energía solar, en el Paraje “Cruz de los Caminos”; y en Ruta 77, Km. 14, y vía férrea.

SOLICITUD DE LOMADAS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO
El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro reiteró solicitud referente a la colocación de lomadas en Paraje “Chamizo Chico”; planteamiento avalado con firmas de vecinos de la zona y Maestras de la Escuela Nº 59, quienes aspiran a que se solucione el exceso de velocidad del tránsito vehicular de la zona.

TRASLADO DE ALUMNOS A CAIF DE FRAY MARCOS
En segundo lugar, El Sr. Edil Palleiro, refiriéndose a la creación de un CAIF en la localidad de Chamizo, y dado los obstáculos existentes para su concreción, transmitió la posibilidad del traslado de alumnos al CAIF de Fray Marcos.

SEÑALIZACIÓN Y LOMADAS PARA CALLES DE BARRIO DE LA CIUDAD DE FLORIDA
El Sr. Edil Departamental Édgar Machado se refirió a los accidentes de tránsito, en barrios San Fernando y Curuchet de la ciudad de Florida, ocasionados por la velocidad de los vehículos que por allí transitan, solicitando señalización y lomadas en la zona.

COLABORACIÓN CON ALDEAS INFANTILES SOS
El Sr. Edil Departamental Edgar Machado se refirió a Aldeas Infantiles SOS, destacando que en Florida funciona, hace tres décadas, una de las tres existentes en Uruguay, como un barrio floridense más;  solicitando a la Intendencia, a modo de colaboración con esta Institución, la reparación de calles dentro del predio.

MEJORAS PARA GARITA EN ZONA DE FRAY MARCOS
El Sr. Suplente de Edil Roberto Galeano solicitó mejoras e iluminación para garita existente en Ruta 7, frente a MEVIR 2 y 3 de la localidad de Fray Marcos.

SOLICITUD DE FOCO LUMÍNICO EN ESQUINA DE LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS
En su segundo planteamiento, el Sr. Edil Galeano solicito la colocación de un foco lumínico en la esquina de las calles Asamblea y Sarandí, en la localidad de Fray Marcos.

ORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO
La Sra. Suplente de Edil Alejandra Facciolo solicitó ordenamiento en el tránsito de nuestra ciudad, específicamente mejoras que faciliten el tránsito y la accesibilidad de personas con discapacidad.

ADQUISICIÓN DE OBRAS DE JUAN CARLOS ONETTI
El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino se refirió a la conmemoración del aniversario del fallecimiento de Juan Carlos Onetti, sugiriendo que este Organismo adquiera sus obras completas para ser donadas a la Biblioteca Municipal.

DETERIORO DE VEREDAS DE LA CIUDAD DE FLORIDA
El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino se refirió al deterioro de algunas veredas de la ciudad de Florida, solicitando se aplique la ordenanza de veredas que obliga a los propietarios a repararlas, o cargar el costo de reparación a la contribución inmobiliaria.

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS EN ESTADO DE ABANDONO
El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino se refirió al mal estado de algunos edificios de la ciudad de Florida, por la falta de mantenimiento de los mismos, debido a su abandono.

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro se refirió al desempeño del Presidente del Organismo, manifestando no compartir algunas actitudes y decisiones tomadas, y destacando su tolerancia para permitir los debates en los Plenarios del Organismo.
  • La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez informó que su Bancada presentará nota solicitando la conformación de una Comisión Preinvestigadora.
  • Los Sres. Ediles Departamentales Rafael Cosentino y Walter García se refirieron al fallecimiento del Sr. Luis Alberto Colotuzzo, ex integrante del Directorio del BPS; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • Los Sres. Ediles Rafael Cosentino, al igual que los Sres. Ediles Carlos Martínez Latorraca y Julio Pereira, se refirieron al Gral. José Artigas, prócer de la Patria, al conmemorarse el próximo 19 de junio, doscientos cincuenta años de su nacimiento.
  • La Sra. Suplente de Edil Lucía Pereira se refirió al fallecimiento del Maestro Walter Souza, solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió a los fallecimientos de la Sra. María del Carmen Vaserga y el Sr. Luis Alberto Díaz Curuchet; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.
  • El Sr. Suplente de Edil Julio Pereira recordó el día 27 de junio de 1973, fecha en que se concretó el último golpe de Estado en nuestro país.

ORDEN  DEL  DÍA

  1. Se dio lectura a Informe anual de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, referente a su actuación, en cumplimiento del Art. 134º, literal G), del Reglamento Interno del Organismo.
  1. Se dio lectura a Informe de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, sobre su participación en el Congreso de Asistencia Social, realizado en la ciudad de Artigas, los días 6, 7 y 8 del corriente mes.
  1. Se hizo lugar a observación parcial del Tribunal de Cuentas de la República, a Decreto JDF Nº 14/14, por el cual se dispuso la exoneración del pago de tasas de contribución inmobiliaria a inmueble, en el marco de la exoneración y condonación otorgada a la Iglesia Católica. A su vez, se modifica el referido decreto de fecha 21 de marzo de 2014.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó devolver a Comisión de Hacienda, el proyecto de decreto tendiente a exonerar del impuesto de patente de rodados a vehículo de funcionario municipal, afectado a tareas encomendadas por la Alcaldía de Sarandí Grande.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 27 EN 31
  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” composición musical del floridense Sergio Colombo Cambio, en homenaje al campeonato mundial de fútbol en Brasil.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" a las competencias de mountain bike que se realizan en nuestra ciudad.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se autorizó a la Intendencia a construir muro con el fin de reproducir en él la obra pictórica “Guernica”, del Pintor español Pablo Picasso, en la entrada sur a la ciudad.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se autorizó a la Intendencia a transigir en proceso judicial sobre destino a darse a partida de dinero aportada por empresa adjudicataria de sala de entretenimientos.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 16 EN 31
  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el sexto raíd federado "Casupá: Deporte y Tradición", a realizarse el próximo domingo 22 de junio en la localidad de Casupá.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

LA  SECRETARÍA