ACTA Nº 22/95

 Preside:

SR. JORGE FRUTOS COSIO

(Presidente)

 03 de noviembre de 1995

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida. a los tres días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y cinco, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia  del Sr. JORGE FRUTOS COSIO, para considerar la HORA PREVIA a las veinte horas, dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

            Con la presencia de los siguientes señores Ediles:

 

TITULARES: ADIB,UYANI; BERMUDEZ,YAMANDU; BORGARELLI,HEC­TOR; BRAVO,MARIO; CABRERA,MARINI; FERREYRA, EDGARDO; GARCIA,CESAR; GUTIERREZ,WASHINGTON; LA PAZ, NELSON; LATORRE,ARIDIS; LINARES,GRISELDA; MACHIN,MARIA; MARTI­NEZ,GERVASIO; MOREIRA,JUAN; NOVO,CESAR; OLIVA, LUIS; PELUAGA,ENRIQUE; RIVIEZZI,EDUARDO; TORENA,LUJAN; URTIAGA,EDGARDO.-

 

SUPLENTES: ABELENDA,ANTONIO; ALVAREZ,EDUARDO D.; CAPO­BIANCO,NOEL C.; COSTA,MIGUEL A.; CHANQUET,DUMAS; DEL CASTILLO,VICENTE; DELLA VENTURA,AMANDA; DIAZ, CARLOS M.; FOJO,TOMAS; GALIANO,MIRIAM; GUICHON, JAVIER; MARTINEZ USOZ,CARLOS; MOREIRA,MARIA ALICIA; MORENO,CARLOS A.; NUÑEZ,ALICIA; PATRON,PABLO; PELUSO,MARIA DEL CARMEN; RAVA,OSCAR ELADIO; REY,FRANCISCO D.; RODRIGUEZ ALBA­NO,RAMON; SANCHEZ,MARIO; SCITTI, NELLY; SERRA DALTO,HU­GO; TABERNE,OSCAR; TRIAS,NELLY NORMA; ZUBIRIA,AU­RELIA.-

 

FALTAS CON AVISO: BENTANCOR,EDUARDO; ENCISO,NUMA NELSON; FERNANDEZ,JAVIER; RAIMONDA,JORGE.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO,EDUARDO; ARAUJO,ELBIO; BLAN­CO,CARLOS; CUELLO,SONIA; HARRISON,ROGELIO; URCHITA­NO,RUBEN.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Eduardo ALVAREZ.-

 

            SR. ALVAREZ.- Señor Presidente: Por intermedio de la presente, solicito la vituminización de la calle In-dependencia de 25 de Mayo, desde la calle Treinta y Tres hasta el cementerio ya que en el período invernal, se hace difícil el acceso al mismo.

            Solicito el apoyo del cuerpo y que mis palabras pasen al Sr. Intendente.-

 

            SR. ALVAREZ.- Sr. Presidente. Por la presente, solicito la apertura de las calles Juan P. Saenz y Rincón de 25 de Mayo en el trayecto de una cuadra cada una, entre las calles Brigadier Gral. Fructuoso Rivera y Brigadier Gral. Manuel Oribe, por encontrarse éstas en el centro de la localidad y estar tapadas comple­ta-mente por el pasto.

            Solicito el apoyo del cuerpo y que mis palabras pasen al Sr. Intendente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la hora previa tiene la pala­bra el señor Edil Tomas FOJO..-

 

            SR. FOJO.- Sr. Presidente. Por la presente solicito pase al Directorio de A.F.E. en forma urgente la si­guiente petición: arreglo del túnel ferroviario que va camino a La Macana.

            Lo antes mencionado se debe a que gran parte de dicho túnel está a punto de desmoronarse, lo cual sería de alto riesgo para las personas y vehículos que por allí transitan.

            Solicito el apoyo del cuerpo para tan gran petito­rio.

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el señor Edil Gervacio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Sr. Presidente. Deseamos plantear en la Hora Previa el tema de la zona del "Paso Viejo" o "Paso de los Dragones"; sus posibilidades de desarro­llo.

            Para nosotros es una buena construcción que tal vez en un futuro se tenga que convertir en Puente de Acceso a la ciudad de Florida.

            Es una zona de inolvidables recuerdos históricos de nuestros primeros días como Villa de San Fernando de la Florida. Por ello, también la consideramos un símbolo de la historia, el rescatar el entorno. No olvidemos que ello sirvió de inspiración para Cúneo para sus lunas y ranchos en zonas cercanas.

            Pero independiente de esta nostalgia deseamos hacer el planteo de la necesidad de arreglar imperioso de esa calzada. Por ejemplo: 1) la parte de ingreso a la calzada, desde la ciudad de Florida que se ha dete­riorado creemos necesario su arreglo; 2) el acondicio­namiento del entorno por estar siendo una zona de recreo de muchos floridenses. Pensamos que beneficiaríamos y embelleceríamos una zona del Barrio Prado Español y Piedra Alta; 3) cuidado, vigilancia y señalización del tránsito vehicular. Hoy se constata que ella es una salida y en-trada cómoda de Florida, por algún motivo es usada por tantos floridenses.

            En el esquema de tener un Plan Regulador Urbano que lo reclamamos el 17 de marzo de 1995, ésto debe ser te-nido en cuenta.

            Deseamos Sr. Presidente que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Director de Obras de la I.M.F., al director de Tránsito de la I.M.F. y a la Co-misión de Obras de la J.D.F.

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el señor Edil César J. GARCIA.

 

            SR. GARCIA.- Sr. Presidente. Días pasados en visi­ta realizada a Villa Cardal en contactos mantenidos con vecinos de esa localidad, recibimos la inquietud de los mismos a los efectos de que se colocaran despertadores en Ruta 77 a la altura de la Plaza de Deportes.-

            Este pedido se basa en lo alto de la velocidad con que ingresan algunos vehículos a la Planta Urbana con el agravante de que en esa zona transitan muchos niños y jóvenes que concurren a ese centro recreativo tan importante en la villa.-

            Aguardan los vecinos una rápida solución al pro­blema antes de que pueda ocurrir alguna desgracia con el tránsito, por lo que pido que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal y a la División Tránsito de la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SR. GARCIA.- Sr. Presidente. Además quiero refe­rirme a la señalización y control en esquina formada por calles Lorenzo D'Auria y Lezaeta en Barrio Curuchet.

            Esta inquietud me la han trasladado vecinos y transeúntes que circulan por las referidas arterias de tránsito y que lo hacen con suma preocupación debido a que en los últimos tiempos han sucedido no menos de 3 accidentes graves y varios que no lo han sido por ca­suali­dad, se trata de una esquina sin visibilidad nin­guna hacia el lado oeste con el agravante de que quien viene por Lorenzo D'Auria para tomar Lezaeta siempre toman la curva cerrada y a contramano y quien viene por Lezaeta para tomar Lorenzo D'Auria viene en repecho con su vehículo acelerado.-

            A esto se le suma que al haber en la esquina un almacén y un bar en infinidad de momentos paran camiones repar­tidores lo que hacen que el tránsito por esta esquina se haga mucho más peligroso por ser una zona densamente poblada y muy transitada.-

            Por lo expuesto pido que se coloquen carteles indicado­res o algún otro medio de prevención y que además pe­riódicamente se instrumente en la propia esquina una vigilancia por medio de inspectores a los efectos de prevenir y educar a las vez que podrían atestiguar mis palabras.-

            Solicito por lo tanto que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal y al División Tránsito de la Inten­dencia Municipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.-  En la Hora Previa tiene la pala­bra la señora Edila Amanda DELLA VENTURA.

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente. La preo­cupación que queremos trasladar hoy es la de los maes­tros que han venido desempeñando cargos en la educación preescolar durante varios años en forma interina o suplen­te, incluso recibiendo calificación de la Inspección correspondiente y que,a la fecha temen ser despla­zados por maestros egresados del Plan 92.

            Como es sabido, de acuerdo a este Plan, el estu­diante magisterial opta por obtener su título en educación común o en educación preescolar, por lo que aquellos que eligieron esto último, tendrán más derechos que los maestros que hablábamos en un principio, que son quie­nes, titulados en educación común y habiendo adquirido experiencia en el área preescolar, no tienen posibili­dad de realizar el curso de perfeccionamiento en lo inme­diato.

            Es por ello que creemos viable y justo para facilitar la equidad de derechos, que se les permita inscribirse para realizar, a partir del año próximo (1996) el curso en los Institutos Normales del País.

En el presente año se realizó un llamado a inscripción, pero exclusivamente los maestros del Plan 86, de los cuales muy pocos tienen antecedentes  en  educación preescolar.

            Sabemos que la cantidad de maestros en estas con­diciones en nuestro departamento, no supera los quince y entendemos que debe facilitarseles su perfecciona­miento.

            Pido que mis palabras pasen al CODICEN, al Consejo de Educación Primaria y al Instituto Normal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el señor Edil Javier GUICHON.

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente.  En reciente visita a la ciudad de Sarandí Grande, mantuvimos una reunión con los integrantes de la Comisión pro Festival Fol­clórico de Sarandí Grande, en la sede del Centro auxiliar de Salud Pública local. Este evento de música, canto y vida al aire libre, se viene organizando desde el años 1993, con el objetivo de recaudar fondos con destino a mantenimiento y mejoras del Centro Auxiliar de Salud Pública y de las Escuelas Nº 7 "Simón Bolivar" y Nº 38  "Juan Antonio Lavalleja".

            Esta Comisión pro Festival integrada por las Co-misiones Fomento y de Apoyo de los Organismos mencio­nados, vienen trabajando desde marzo de este año y en esa oportunidad y en varias posteriores solicitaron la colaboración de la Intendencia Municipal de Florida, la cual por intermedio del Sr. Intendente Municipal comprometió la misma.

            En el correr del mes de setiembre próximo pasado esta Comisión fijó las fechas de 9 y 10 de diciembre próximo para la realización del Festival correspondiente a éste año, y esperan de la Intendencia Mpal de Florida el apoyo prometido: escenario, luces, arreglo de accesos, número folclóricos, etc.

            Sabedores del gran emprendimiento concretado por la Sub Comisión de Turismo del Plenario Inter-Juntas del Area Metropolitana de la cual somos parte, junto a San José, Canelones y Montevideo, el Festival Folclórico "De las Tres Orillas" en la ciudad de 25 de Agosto y que de-man­dará un esfuerzo importante ya comprometido por nuestra Intendencia  Mpal. y a la vez preocupado por la coinci­dencia de fechas -este último se realizará los días 8,9 y 10 de diciembre- es que hoy queremos desde este ámbito recordar los apoyos comprometidos y solici­tarle al Sr. Intendente Mpal. de Florida no olvide a Sarandí Grande y su gente pues son válidos tanto el objetivo solidario del Festival Folclórico local como el trabajo solidario y desinteresado de hombres y mujeres que no pueden ni deben perder y el cual hay que apoyar y reivindicar, tarea ésta, responsabilidad ineludible de los gobernan­tes.

            Solicitamos que estas palabras sean remitidas al Sr. Intendente Mpal. de Florida a sus efectos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el señor Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Sr. Presidente. Los días viernes, sába­dos y domingos, entre las 23 y las 5 horas, se realizan en el Club Atlético River Plate de esta ciudad, los populares bailes que llevan como nombre "La Kalawala".

Estos eventos, permiten a dicho Club una entrada de dinero muy importante, teniendo en cuenta la infraes­tructura que posee, amén del costo deportivo, que como Institución grande del medio, debe mantener.

            Estos bailes, que poseen ya un lugar consagrado en nues­tro medio, constituyen un atractivo más de la noche ciudadana y han logrado asegurarse una clientela esta­ble, que permite por sus éxitos, una fuente de trabajo asegurada, en todos los fines de semana, para más de cuarenta personas.

            La organización interna del mismo es impecable, contando incluso con un servicio policial pago, que asegura el orden y la tranquilidad en el mismo.

            Cumple con los requisitos municipales que controlan el funcionamiento de salas de baile, así como con las normas que establece el INAME.

            Los problemas derivados de estos espectáculos, su-ceden en la vía pública y el Club River es ajeno a ello. Sabemos que hay gente que comete desmanes, que provoca riñas, que trepa en los techos, pero en realidad esto se puede solucionar con una mejor distribución del personal policial, de tal forma que estos hechos se vayan controlando paulatinamente. No es nuestra función determinar cómo proceder, sino que aquí son las autori­dades policiales las que lo instru­mentarían.

            Atento a la importancia que tiene para el Club River, estos bailes y conociendo también los problemas y mo­lestias que se ocasionan a los vecinos, es que solici­tamos el apoyo del Cuerpo para que nuestras palabras pasen al Sr. Jefe de Policía de Florida y se logre una mejor atención de esos hechos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se declara abier­ta la Sesión, se inicia con el Apoyo solicitado por los Sres. Ediles en la Hora Previa, posteriormente se dará lectura por Secretaria de los Asuntos Entrados.-

 

            APOYO SOLICITADO POR LOS SRES. EDILES EN LA HORA PREVIA.-

            Al Sr. Edil Eduardo ALVAREZ, sobre vituminización y apertura de calles en Villa 25 de Mayo. (Afirmativa-Unanimidad 30 en 30).

            Al Sr. Edil Tomás FOJO, sobre gestión ante el Directorio de AFE. (Afirmativa - Unanimidad 30 en 30).

            Al Sr. Edil Carlos DIAZ, sobre los bailes de la Kalaguala que pase al Jefe de Policía. (Afirmativa - Unanimidad 30 en 30).- 

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee).-

 

                                              - ASUNTOS ENTRADOS -

 

- I.M.F. Exp. Nº 3562/94. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION, PARA DONAR TERRENO CON DESTINO A LA CONSTRUCCION DEL CENTRO DE SALUD MENTAL "DRA. NELIDA GIACOYA".-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2706/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA, A FIN DE DONAR TERRENO AL OBISPADO DE FLORIDA PARA LA CONSTRUCCION DE CENTRO RELIGIOSO SOCIAL.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F.  Exp. Nº 2146/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE A ESTUDIO DEL CUERPO, PROYECTO TENDIENTE A AMPLIAR LA ZONA URBANA DE LA 10a. SECCION JUDICIAL DEL DEPARTAMENTO.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 3334/95. REMITE OBSERVACION DE GASTO DEL ORGANISMO, POR PAGO DE VIATICOS A LOS SEÑORES EDILES.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 3336/95.  REMITE OBSERVACION DE GASTO DE LA COMUNA, POR EXCEDER EL MONTO DE COMPRA DIRECTA.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- SR. VICE-PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE PUERTOS, DR. AUGUSTO MONTESDEOCA, SOLICITA EL PASE "EN COMISION" DEL FUNCIONARIO DEL ORGANISMO, DON LIDEMAR SOBA.-

            * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 466/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, REFERENTE A DIVERSOS ASPECTOS DEL SERVICIO BROMATOLOGICO DE LA COMUNA.-

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL, MTRO. GERVASIO MARTINEZ, PRESENTA PROYECTO DE REGISTRO, REGLAMENTO INTERNO Y ESTATUTO TIPO DE LAS COMISIONES VECINALES.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL, DON FERNANDO ACEVEDO, SOLICITA LICENCIA  DESDE EL 23/11/95 AL 27/11/95.-

            * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 477/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL,  RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL FERNANDO ACEVEDO, REFERENTE A MONTOS PERCIBIDOS POR LOS SRES. DIRECTORES MUNICIPALES.-

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 3477/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL, REMITE A ESTUDIO DEL CUERPO, PROYECTO RELACIONADO CON FERIAS VECINALES.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-AUTORIZACION, PARA DONAR TERRENO CON DESTINO A LA CONSTRUCCION DEL CENTRO DE SALUD MENTAL "DRA. NELIDA GIACOYA".-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2706/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA, A FIN DE DONAR TERRENO AL OBISPADO DE FLORIDA PARA LA CONSTRUCCION DE CENTRO RELIGIOSO SOCIAL.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F.  Exp. Nº 2146/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE A ESTUDIO DEL CUERPO, PROYECTO TENDIENTE A AMPLIAR LA ZONA URBANA DE LA 10a. SECCION JUDICIAL DEL DEPARTAMENTO.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 3334/95. REMITE OBSERVACION DE GASTO DEL ORGANISMO, POR PAGO DE VIATICOS A LOS SEÑORES EDILES.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 3336/95.  REMITE OBSERVACION DE GASTO DE LA COMUNA, POR EXCEDER EL MONTO DE COMPRA DIRECTA.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- SR. VICE-PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE PUERTOS, DR. AUGUSTO MONTESDEOCA, SOLICITA EL PASE "EN COMISION" DEL FUN­CIONARIO DEL ORGANISMO, DON LIDEMAR SOBA.-

            * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 466/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, REFERENTE A DIVERSOS ASPECTOS DEL SERVICIO BROMATOLOGICO DE LA COMUNA.-

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL, MTRO. GERVASIO MARTINEZ, PRESENTA PROYECTO DE REGISTRO, REGLAMENTO INTERNO Y ESTATUTO TIPO DE LAS COMISIONES VECINALES.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL, DON FERNANDO ACEVEDO, SOLICITA LICENCIA  DESDE EL 23/11/95 AL 27/11/95.-

            * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 477/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL,  RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL FERNANDO ACEVEDO, REFERENTE A MONTOS PERCIBIDOS POR LOS SRES. DIRECTORES MUNICIPALES.-

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 3477/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL, REMITE A ESTUDIO DEL CUERPO, PROYECTO RELACIONADO CON FERIAS VECINALES.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se dará cuenta por Secretaría a dos comunicaciones que se encuentran en las carpetas de los Sres. Ediles.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- La primera de ellas es una invitación a la conferencia que se dará el próximo miércoles 8 de noviembre, a la hora 19,00, por el Dr. Roberto SCARZI,para exponer sobre viabilidad y alter­nativas para la Escuela de Lechería de Florida.

            La segunda es que desde el mes de setiembre la Junta Departamental cuenta con la posibilidad de acceder a la base de datos de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales. Servicio que se logra por la conexión de informática del Cuerpo con dicho sistema, permite acceder a información relacionada con normas que han sido publicadas en el Diario Oficial y otras no impresas en el mismo. Esto constituye una posibilidad para mejorar el trabajo legislativo que desarrollan los Sres. Ediles.-

 

            PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA - ASUNTOS INTERNOS (PUNTO 1.1).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos por el Punto 1.1 de los Asuntos Internos del Primer Punto del Orden del Día. Se refiere a la incorporación bajo el régimen de Comisión del Funcionario de la Intendencia Municipal, Juan Carlos ILUNDAIN. De no haber objeciones, se entiende que hay aprobación tácita de lo actuado por la Mesa. Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. presidente. Es para solicitar una aclaración, eso ya fue votado anteriormen­te por la Junta?.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Efectivamente Sr. Edil, fue vota­do por la Junta Departamental en el mes de marzo del presente año. Puede continuar Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿ O sea que simplemente ésto es para informar a la Junta Departamental, del pase en comisión de dicho Funcionario?.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sí Sr. Edil, se concretó en el día de hoy. A continuación se leerá por Secretaría la Re-solución de la Presidencia.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee). "Florida, 1º de noviembre de 1995.-PRESIDENCIA. Visto el Oficio Nº 450/95, de 4 de octubre pdo., remitido por el Sr.Inten­dente Municipal en referencia al expediente (I.M.F.) Nº 805/95, por el que hace saber que se ha hecho lugar a la solicitud de pase "en comisión" de su funcionario Sr. Juan Carlos ILUNDAIN, conforme en su momento lo solicitó la Junta de conformidad a la R.J.D.F. Nº 14/9­5, de 10 de marzo de 1995.-

            RESULTANDO: I) Que en su oportunidad la Inte­ndencia Municipal se allanó al pedido de pase "en comi­sión" de su funcionario Sr. BAISON, explicando que por el momento no podía hacer lo mismo respecto del Sr. ILUNDAIN, al carecer de un relevo apropiado para su labor (vide Oficio IMF Nº 108/95, de 5/abr/95).-

                                                II) Que en las presentes circun­stancias y dado el transcurso de tanto tiempo entre la fecha de la solicitud original por la Junta y la actual decisión afirmativa del jerarca municipal, el prove­yente estimó adecuado oír a la Comisión de Asuntos Internos, acerca de si a su juicio se mantiene el inte­rés del Cuerpo en lograr la incorporación del Sr. ILUN­DAIN.

Celebrado hoy un acuerdo extraordinario de dicha Comi­sión, los cuatro miembros asistentes tomaron conoci­miento la situación actual, coincidiendo en que la resolución que oportunamente adoptó la Junta mantiene su plena vigencia.-

            CONSIDERANDO:         I) Que corresponde analizar si se mantienen las condicionantes objetivas que llevaron, primero, a que la Mesa asumiera iniciativa frente al Cuerpo, tras consultar con el Grupo de Coordinadores de Bancada y luego que el Plenario decidiera en un pronun­ciamiento francamente mayoritario de 26 voluntades en 31 presentes, en el sentido de postular la incorporac­ión "en comisión" del Sr. ILUNDAIN. Las motivaciones fueron recogidas en la propia resolución supra referida y establecían como objetivos: "para desempeñarse como Ope-rador P.C. y capacitar a funcionarios y Bancadas del Organismo en el manejo de los recursos informáticos". Y no cabe duda que la respuesta debe ser afirmativa.

Más aún: respecto a la situación existente a Marzo del presente año, el desarrollo de los apoyos informáticos se ha expandido por la habilitación de terminales de red LAN en un recinto otrora reservado a Recepción, que ha pasado a convertirse en un local de oficinas con dos estaciones de trabajo, que es aprovechado -por ahora- por personal de Taquigrafía, que allí produce la tran­scripción de sus versiones originales, con ahorro en tiempo, en los recursos humanos afectados y con un notorio mejoramiento de calidad. La Junta ha logrado también por conexión de una de las aplicaciones incor­poradas con el equipo destinado a funciones de "servi­dor", tener un nodo de fax-modem que administrará el facsímil existente, que también nos ha dado la posibi­lidad de acceder a la Base de Datos del I.M.P.O. en materia de leyes, decretos, reglamentos, acordadas y ordenanzas allí existentes. También se ha capacitado personal y ya se han realizado conexiones de prueba, con lo que a partir del presente mes y en fecha aún no de-terminada, podremos estar conectados a los servicios de Red INTER­NET.-

                                                II) Que el Cuerpo cuenta con sólo dos unidades (Esc. Especializado) como Operador P.C., una de las cuales presumiblemente será destinada "en comisión" a la Secretaría de un Director de Ente Autó­nomo, las que están desempeñándose en tareas vincula­das: en el propio Centro de Cómputos y en la Div.Con­taduría, por lo que se estima de la mayor prioridad incorporar un funcionario como el Sr. ILUNDAIN, quién además de cursante en la carrera de Analista de Siste­mas, está ya graduado como Programador en la Escuela de Informática (Marzo/94) y se halla ampliamente capaci­tado para actuar como instructor tanto de funcionarios, como Secretarios de Bancada y, eventualmente Ediles, que necesiten adquirir nociones a nivel de Usuarios, tanto en Procesa­dor de Texto, como en Planilla Electró­nica, o en el manejo de utilitarios que pueden llegar a simplificar tanto las tareas típicas de oficina como las orga­nizativas, como el manejo de consultas a bi­bliotecas de vastas proyec­ciones, de modo tal que a­penas los créditos presupuesta­rios habiliten la cons­trucción y equipamiento de la red física y lógica proyectada, las reparticiones de la Junta y los Sectores parlamentarios puedan tener fluido acceso a las facili­dades disponibles.-

            Por los fundamentos expuestos, el Presidente de la Junta Departamental de Florida, RESUELVE:

            1º) ACEPTASE la incorporación al personal de Se­cretaría, por pase "en comisión" de la Intendencia Municipal de Florida, del Sr. Juan Carlos ILUNDAIN, asimilado a Operador P.C. (Especializado), a partir de su notificación del presente acto y la subsiguiente toma de posesión, que se comete.-

            2º) DECLARASE que como consecuencia de lo dispuesto anteriormente, el funcionario Sr. ILUNDAIN tendrá derecho a percibir la diferencia salarial y los benefi­cios sociales que alcanzan a los funcionarios del      Cuerpo, según el régimen general establecido a esos fi­nes.-

            3º) AFECTASE al Sr. ILUNDAIN a la dotación del Centro de Cómputos, sin perjuicio de otras comisiones que se le impongan además de la ya consignada en el Considerando 2), la que se reputa de interés priorita­rio.-

            4º) REGISTRESE. NOTIFIQUESE. LIBRESE OFICIO A LA INTENDENCIA MUNICIPAL. DESE CUENTA AL CUERPO. Y, OPOR-TUNAMENTE, ARCHIVESE".-

 

            PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA. ASUNTOS INTERNOS (PUNTO 1.2).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a conside­rar el Punto 1.2 de los Asuntos Internos del Primer Punto del Orden del Día. Se refiere al pedido de li­cencia del Sr. Edil ACEVEDO; el Proyecto de Resolución recoge varias situaciones: en primer término el pedido de licencia del Sr. Edil Fernando ACEVEDO; en segundo término, el desistimiento a su convocatoria que para esta oportunidad, han formulado los Suplentes de Edil Sra. Alicia NUÑEZ y el Sr. Julio FERNANDEZ. Y tercero la convocatoria para desempeñar la titularidad de la Banca en el período 23 al 27 de noviembre de 1995, ambos inclusive, al Suplente de Edil Sr. Javier GUI­CHON. Si nadie desea hacer uso de la palabra se pasa a votar en conjunto por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

                                LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                    R E S U E L V E :

 

            .- CONCEDESE licencia al Edil titular sr. Fernando ACEVEDO, a partir del 23 y hasta el 27 de noviem­bre, ambos inclusive.-

            .- ACEPTASE el desistimiento a su convocatoria que, para esta oportunidad, han formulado los Suplentes de Edil Sra. Alicia Nuñez y señor Julio A. FERNANDEZ.-

            .- CONVOCASE para desempeñar la titularidad de la banca en el período 23 al 27 de noviembre de 1995, ambos inclusive, al Suplente de Edil Sr. Javier GUICHO­N.-

            .- CUMPLASE y regístrese. Y, oportunamente, archívese.-

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA - ASUNTOS INTERNOS        (PUNTO 1.3)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles,pasamos a considerar el Punto 1.3 de los Asuntos Internos del Primer Punto del Orden del Día. Se refiere al pedido de pase "en comisión" del Funcionario Lidemar SOBA, a la Adminis­tración Nacional de Puertos. Se dará lectura por Se­cretaría a la nota del Sr. Vice-Presidente del Orga­nismo.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee). "Montevideo, 26 de octu­bre de 1995. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, don JORGE FRUTOS COSIO. Presente. De mi consideración: A fin de integrar el equipo ejecutor de la Secretaría de la Vice-Presidencia de la Administra­ción Nacional de Puertos, es de interés incorporar al funcionario de esa Junta Departamental, don Lidemar SOBA. En tal mérito y apelando a su comprensión y a la del Organo de Gobierno que Ud. preside, me permito solici­tarle el pase en comisión del citado funcionario a la Secretaría de este despacho. saluda a Ud. muy atte. Dr. Augusto MONTESDEOCA. Vice-Presidente".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queremos hacer un comentario -hago la aclaración que el planteo no está referido al funcionario SOBA-, simple­mente queremos realizar un balance de lo que significan los pases en comisión de los funcionarios de la Junta Departamental y éste sería el cuarto funcionario que pasaría en comisión a otro organismo. Estuvimos hacien­do un análisis de los funcionarios y de lo que signi­fica desde el punto de vista de la erogación en dinero; encontramos que ésto refleja una cifra importante, fun-damentalmente en lo que se refiere a la forma en que el funcionario pasa en comisión. Concretamente en la parte de compensación, hay funcionarios que han hecho cursos por la Junta Departamental -o sea que la misma como organismo ha invertido-, pero que no están en ella, o funcionarios de alto grado en los escalafones  que tampoco están,o de otros que han pasado en comisión sabemos que la Ley lo permite-, a desempeñar tareas con Repre­sentantes Departamentales.

            Estos cuatro funcionarios representan -referido a la parte de compensación-, mensualmente una cantidad de aproximadamente mil dólares; es decir que la Junta tiene en cuatro funcionarios que no están en el orga­nismo, un gasto en compensación de mil dólares mensua­les, que son doce mil dólares al año y sesenta mil dólares en el período de gobierno.

            Esta es la cifra que la Junta paga a los funcio­narios por no estar trabajando y haciendo usufructo de algo que es correcto, que lo votó el Plenario o sea de un pase en comisión, esa es la primer reflexión que que­ríamos realizar.

 

            Uno podía pensar que este tipo de situación no es-taba contemplada y que de alguna manera, era algo que escapaba al Plenario; es decir que no estaba previsto, pero revisando Actas anteriores, nos encontramos con la sorpresa que en la Sesión del 10 de marzo de 1993 -cuyo Presidente era el Sr. Edil PELUAGA-, en la Modificación Presupuestaria del Ejercicio 93/94, la Ordenanza 16, hace referencia justamente a este hecho que de alguna manera estamos trayendo a la memoria del resto de los Legisladores Departamentales.

            La Ordenanza 16 decía: "Otórguese una compensación del 35 % sobre sueldo básico a los funcionarios que actualmente se encuentran desempeñándose en funciones de comisión en otros organismos a partir de junio de 1993".

            Podíamos pensar que se refería a una situación nueva que no estaba prevista, pero claramente, en esta Modificación Presupuestal se jerarquiza y se hace énfa­sis en ese hecho que nosotros  creemos que -a la luz del papel que entendemos debe desempeñar la Junta De­parta­mental-, debe modificarse, más si entendemos cuál es la función que tiene la Junta Departamental como organismo de legislación y de contralor.

            Creemos que ésta es una linda oportunidad para que el Plenario busque la forma de modificar este Ordinal 16 de dicha Modificación Presupuestaria, a los efectos de que la Junta no siga pagando funcionarios por un mecanismo de compensación que creo que su espíritu estaba referido a la función dentro de la Junta y así de alguna manera se corrija una situación a partir del período que viene. Entendemos que esta situación hay que modificarla.

            Era eso lo que quería comunicar al Plenario.

             Mu­chas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- El tema -sobre cuyo fondo coinci­dimos-, es que hasta la siguiente etapa presupuestal de la Junta, no va a ser posible, pero podemos derivar sus palabras a la Comisión y rogar que no quede en el olvi­do.

            Se va a votar el Proyecto de Resolución que figura en la página ocho, que consiste en autorizar el pase "en comisión" del funcionario que se ha nombrado, hasta el 14 de febrero del año 2000. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-

 

                                LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                    R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase el pase "en comisión" del funcio­nario de este Organismo Sr. Lídemar Soba a la Adminis­tración Nacional de Puertos ( Secretaría del señor Vice-Presidente Dr. Augusto Montesdeoca), desde el 6 del corriente y hasta el 14 de febrero del 2000.-

            .- Notifíquese al funcionario. Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

            PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA. ASUNTOS INTERNOS (PUNTO 1.04)

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Ordinal Cuarto de los Asuntos Internos. El Sr. ARAUJO era quien iba a hacer el planteo. Se dará lectura al repartido que está ob­rando a páginas nueve.

            En alguna medida ésto es una reafirmación del planteo que había hecho la Vecepresidenta de la Comi­sión, Sra. Uyaní ADIB en la Sesión pasada, en el sen­tido de que haya un respaldo de la Junta Departamental en la organización del Festival de Tres Orillas y a ese efecto incluirlo como un punto del Orden del Día de la siguien­te Sesión Ordinaria de la Junta. Para hacer referencia al tema tiene la palabra el Sr. Edil FERREY­RA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr.Presidente: en más de una opor­tunidad hemos planteado -personalmente lo hemos con­versado con otros Ediles- y queremos que se entienda clara y precisamente cuál es nuestra posición.

            Nosotros entendemos -porque así lo dice a texto expreso muy claramente el Reglamento Interno de la Junta-, que las Comisiones tienen facultad exclusiva­mente asesora del Cuerpo; es decir que pueden tomar iniciativa en todos los casos  que consideren perti­nente, pero en ningún caso Sr. Presidente, pueden tomar decisiones sin el previo consentimiento del Plenario de la Junta.

            Más allá de los temas puntuales, queremos marcar una cuestión de principios, porque vemos que se está suscitando permanentemente, reiteradamente, el hecho que las Comisiones que son asesoras de la Junta, tomen decisiones; esas decisiones trascienden y por el Plenario de la Junta no pasan. De manera entonces que con respecto a ésto creemos que se está asentando un pre­cedente importante y a nuestro juicio grave, en la medida en que el único que puede tomar medidas es el Plenario de la Junta Departamental.

 

            SR. PRESIDENTE.- Le pide una interrupción la Sra. Edila ADIB.-

 

            SR. FERREYRA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante el uso de una interrupción la Sra.Edila AD­IB.-

 

            SRA. ADIB.- Gracias Sr. Presidente. Me llama mucho la atención lo que está diciendo el Edil FERREYRA, lógicamente que él es único como Bancada, pero los Ediles blancos, los Ediles colorados y los Ediles del Frente Amplio, están totalmente informados de nuestra activi­dad, cuyo informe sobre las actividades de la Comisión del Area Metropolitana, fue enviado en su totalidad a cada Bancada. Además estamos haciendo ges­tiones a nivel de las Intendencias de cada departamen­to, también está enterado el Plenario porque yo leí un informe en Sala sobre cuales son las actividades de la Comisión, además estamos esperando la ayuda solicitada a los Sres. In-tendentes de mil pesos para dar premios, si no contamos con ella, lo haremos a corazón y ganas como es costumbre de nosotros, sin un vintén.

            Yo pienso que FERREYRA debería tener algo en su Bancada.¿Cómo no va a estar enterado? Se hizo un in­forme general a todas las Bancadas, por lo tanto yo le pido perdón a FERREYRA, pero me parece que no corres­ponde lo que está diciendo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sin duda no me interpretó la Sra. Edila, hice el planteo a riesgo de saber que muchos no me iban a interpretar. No estoy planteando acá que estoy informado o que no estoy informado; estoy diciendo de que ésto es una Corporación, un Organismo -más allá de la propuesta que se haga-. Pero en tanto no lo re­suelva Plenario -de eso quiero que quede constancia en Actas-, no se puede involucrar a la Junta si no hay un pronun­ciamiento del Plenario al respecto.

            Yo pediría un informe jurídico a la Mesa para que diga si estoy en el error con el planteo que hago o están equivocados quienes proceden de otra manera.

             Con ésto no estoy diciendo que no estoy apoyando esas iniciativas, nada de eso Sr. Presidente, al con­trario, de pronto votaría con las dos manos todo ese tipo de iniciativas, siempre y cuando se planteen y se resuelvan en el Plenario. Yo no estoy oponiéndome al Festival de Tres Orillas ni a las gestiones que hicie­ron en La Cruz días pasados ni a otras suertes de ini­ciativas, en absoluto Sr. Presidente.

             Yo podría solicitarle a la Junta un informe jurí­dico, y estoy seguro que la misma va a decir que tiene razón el Sr. Edil FERREYRA, porque lo dicen las bases jurídicas del funcionamiento de esta Junta, no que lo diga yo antojadizamente; yo sé que el Sr. Presidente tiene que compartir mi punto de vista. Le digo también al Sr. Presidente, que he sido transgresor en muchas oportunidades, lo reconozco, pero también reconozco cuando me equivoco y digo me equivoqué, pero creo -por ejemplo- que estuvo mal -y el Sr. Presidente sé que me va a dar la razón-, cuando se convoca a una Conferencia de Prensa para informar sobre el Congreso de Iquique y no se informa previamente al Plenario, y con ésto no estoy haciendo una crítica. Digo que vamos a tener que actuar corporativamente, porque de lo contrario vamos a caer en un caos, donde cada uno de nosotros va a actuar a su leal saber y entender, con la mejor buena inte­nción, con la mejor buena voluntad, con los mejores deseos.

             Yo no estoy cuestionando nada de eso Sr.Presi­dente, estoy cuestionando una forma de actuar interna que está perfectamente legislada en las Juntas Departa­mentales, en la Constitución de la República, en el Reglamento Interno de la Junta, y en una norma elemen­tal de procedimiento. No critico nada, apoyo lo del Festiv­al, apoyo el informe que escuché de la Sra. Edila que fue muy interesante, apoyo también lo que se hizo en La Cruz, pero lo tengo que apoyar en forma personal, porque acá nunca se trataron los temas.

            Eso era lo que quería decir Sr. Presidente, y que no lo tomen a mal porque no está en mi ánimo no apoyar esas cosas, simplemente lo que estoy pidiendo es que se actúe orgánica y jurídicamente en la Junta Departamen­tal de Florida. Si alguien cree que estoy equivocado, estoy dispuesto a solicitar un informe jurídico, y si me dicen que estoy equivocado aceptaré el error.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. A título informativo sobre el tema que nos está ocupando en estos momentos, quería hacer una  aclaración: hemos sido en la Comisión lo suficientemente cuidadosos desde el momento en que nosotros nos hemos puesto a trabajar en este tema. Y acá conviene que se aclare bien cómo se han dado los pasos hasta el momento...

 

            SR. PRESIDENTE.- Le pido perdón Sr. Edil GARCIA, no lo quiero interrumpir. Pero yo creo que lo que te­nemos que definir es si declaramos de urgencia a este tema para incorporarlo en el Orden del Día de la próxima Sesión.

 

            SR. PRESIDENTE.- Le pido perdón Sr. Edil GARCIA, no lo quiero interrumpir. Pero yo creo que lo que te­nemos que definir es si declaramos de urgencia a este tema para incorporarlo en el Orden del Día de la pró­xima Sesión. Y en ese momento Ud. va a tener la oportu­nidad  -como todos nosotros también-, de opinar en extensión sobre el tema de la Comisión.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente deseo remitirme brevemente sobre algunas cosas que manifestó el Sr. Edil FERREYRA. Está perfecto lo que él menciona sobre el punto de vista jurídico, me parece interesante la propuesta de él, y me parece oportuno que ésto se trate en el próximo Plenario para darle forma oficial al tema.

            No obstante, como integrante de la Subcomisión de Turismo del Area Metropolitana, le pediría disculpas al Sr. Edil FERREYRA por haber sido omisos en esta instancia, pero que esté tranquilo el Sr. Edil que esa omi­sión se produjo justamente porque el tiempo es muy corto, y sinceramente si nosotros empezamos a realizar reuniones Plenario tras Plenario, no íbamos a resolver ni a trabajar nada.

             Hoy en día,  habiendo hecho las cosas un poco por fuera del marco jurídico, está prácticamente resuelto este problema. Si los compañeros  en la próxima Sesión nos dan el apoyo, podemos seguir trabajando tranquila­mente; de la misma manera que los demás integrantes de las Juntas del Area Metropolitana iban a realizar la misma solicitud que hoy estamos haciendo nosotros.

            Simplemente quiero decir, que en cierta medida tiene razón el Sr. Edil FERREYRA, no lo vamos a negar, fue un olvido, pero nos animó la buena voluntad de hacer las cosas bien.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más señores Ediles anotados, consideraríamos la votación de la moción en estos términos, suprimiendo la referencia que dice: "acordado por la Subcomisión de Turismo y el Plenario Inter-Juntas del Area Metropolitana". Considerando que quitando esa referencia no empeoramos la redacción de la moción, sino que allanamos el camino al quitar lo que sería una piedra del escándalo. No sé si me interpretan bien, no es escandaloso el tema que se plantea, pero sí es discutible si la Subcomisión y el Plenario pudieron haber hecho acuerdos y hacer pronunciamientos. Entonces la moción diría solamente lo siguiente: "Solicitar la inclusión en la próxima Sesión Ordinaria de la Junta Departamental, del tema "Festival de las Tres Orillas", a realizarse los días 8, 9, y 10 de diciembre en Villa 25 de Agosto".

            Pasamos a votar la moción, por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA. ASUNTOS INTERNOS (PUNTO 1.5)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a consid­erar dentro del Primer Punto del Orden del Día, el Punto 1.5 de los Asuntos Internos. Corresponde a una recomendación de la Comisión de Legislación, que el día miércoles se reunió y estudió el expediente referido a la compra de un inmueble con destino a Hogar Estudian­til en la ciudad de Montevideo.

            En primer lugar, tendría que haber un pronuncia­miento expreso calificando la urgencia del asunto, y después definir en qué lugar del Orden del Día de hoy lo incluimos.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Mario BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Gracias Sr. Presidente. El tema a consideración de la Junta, motivó especial atención de la Comisión de Legislación. Es obvio la importancia que tiene, y se trata también de un tema que viene siendo considerado, analizado y no resuelto desde larga data. No es un secreto para nadie la importancia que reviste el mismo, en Comisión así lo entendimos y precisamente por eso fue que nos hemos expedido favorablemente, además también hemos pedido que se le conceda carácter de urgente, puesto que las fechas que ya se habían previsto, a los efectos de que esta operación de un inmueble en Montevideo ha transcurrido con referencia a ciertas obligaciones que inicialmente habían sido contraídas.

            Me parece que a nivel general de la Junta no pu­eden haber dos opiniones, en cuanto a la importancia y a la necesidad de resolver este asunto. Yo no me voy a ex-tender en mayores consideraciones, no sé si el com­pañero de Comisión, Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, desea agregar algunos otros conceptos al tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Simplemente es para apoyar totalmente lo que ha dicho el compañero Edil Mario BRAVO; y recomendar al conjunto de la Junta el sentido de toda la Comisión, de tener que utilizar este mecanismo de la urgente consideración. No pudimos lle­gar a tiempo para incluirlo, pero es importante que lo votemos en esta Sesión, por los motivos ya expresados por el Sr. Edil Mario BRAVO. Especialmente por toda la historia que ha tenido el Hogar Estudiantil de Florida.

            Esto está previsto en el Presupuesto; lo que su­cede es que ya se operativiazan las obligaciones de pago, una de ellas ya venció el 20 de octubre próximo pasado.

            En el sentido social y en el espíritu de lo que significa el Hogar Estudiantil, creo que estamos todos de acuerdo; nosotros recordamos legislativos anteriores -desde el '85 hasta acá-, que han hecho planteos si­milares . Además ha habido todo un movimiento social en torno a este tema; por eso quiero reafirmar la conve­niencia de incluirlo en el Orden del Día -si es posible en el primer punto-, y votarlo en el día de hoy.

            Quiero hacer una segunda puntualización: desde la Prensa y por parte de la propia Intendencia, nos re­marcaban la urgencia de este tema.A ese respecto quiero hacer una presición: tengo entendido que la primer cuota se vencía el 20 de octubre, y a nosotros el expe­diente  nos llegó el 19 de octubre. Estoy dispuesto a acelerar -y creo que hemos sido bastantes diligentes los inte­grantes de la Comisión de Legislación; y hoy queremos hacerlo a nivel de Plenario-; pero no puede ser que a través de la Prensa -y que me disculpe el Sr. Intendente AMARO-, se nos esté reclamando rapidez, cuando él sabe que la primera cuota se vencía un día después de llegado el expediente a la Junta. Estoy obligado a decir ésto al conjunto del Plenario, porque es una responsabilidad de todos; indirectamente se quiso decir que nosotros estábamos enlenteciendo el tema; no queremos eso, y hay voluntad de todos los Ediles que estaban presentes en la Comisión, y hoy ponemos la mejor decisión para poder incluirlo y vo­tarlo.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Simplemente es para manifestar que estamos totalmente de acuerdo con esta solución.

            No vamos a hacer una exposición sobre la importan­cia de este tema, sino que simplemente vamos a manifes­tar que el Frente Amplio está de acuerdo con el informe que viene de Comisión, nosotros no asistimos en su momento al trabajo de dicha Comisión; pero manifestamos desde un principio nuestra aprobación para la adquisi­ción de este inmueble.

            En segundo lugar queremos hacer  una precisión -es un poco lo que ya manifestó el Sr. Edil Gervasio MA­RTINEZ-, en relación al ingreso de dicho expediente que fue el día 19 de octubre y la primera cuota vencía el 20 de octubre. Acá hay que dejar claro de quién es la responsabilidad con respecto a este tema. Es decir, la Junta actuó en el momento que debía hacerlo y de la forma más rápida posible; hacer esta aclaración a la Prensa es conveniente, porque durante dos o tres ed­iciones del diario, nosotros fuimos de alguna forma cómplices en este tema porque no había sido resuelto con la premura del caso por parte de la Junta. Quiero enfatizar y subrayar ésto  porque integro dicha Comi­sión; y de alguna manera era un palo más que viene para la Junta de los tantos que últimamente hemos recibido.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Es simplemente para expresar mi alegría de que pueda concretarse esta compra, dado que prácticamente desde que iniciamos el período an­terior conocemos -y desde antes-, el movimiento de los estudiantes de ADELF primero y del movimiento Pro Hogar Estudiantil después, esfuerzo que exclusivamente dio frutos en principio con el préstamo de aquel primer piso de la Casa Parroquial en Montevideo, que fue la primera sede de este Hogar Estudiantil.

            Pienso que ésto simplemente viene a conformar esa consecuencia de quienes acompañaron a los estudiantes en su movimiento por hacer socios y por lograr realmente lo que querían: que los estudiantes de Florida tu­vieran un lugar en Montevideo donde quedarse para poder seguir sus estudios.

            Pienso que esta compra es un logro de ellos y creo que como Junta lo apoyamos en algunos momentos y es bueno que finalmente -lo que en el principio del pe­ríodo anterior había sido prometido por el Intendente BRESCIA, y no se concretó-, se pueda concretar en el día de hoy.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Es un poco para suscribir lo que acá se ha manifestado en cuanto a la diligencia de la Junta.

            Cuando llegó el mensaje del Sr. Intendente, mantuvimos un contacto con el Sr. Presidente de la Junta Don Jorge FRUTOS, y le solicitamos la posibilidad de que intercediera ante las demás Bancadas o que consul­tara a las restantes, para ver si en la Sesión anterior que realizamos podría incluírse el tema con carácter de grave y urgente; como el tiempo naturalmente era escaso vinimos al Plenario y no hicimos el planteo correspon­diente. Podríamos haber solicitado que se incluyera en el Orden del Día, pero no lo quisimos hacer por respeto a las demás Bancadas, porque de pronto no les había llegado a todos el repartido o no lo hubieran discuti­do; por eso es que no hicimos ningún planteo para que en la Sesión anterior se incluyera en el Orden del Día.

            La Junta ha actuado con diligenciamiento y creo que va a ser una satisfacción para todos los Ediles incluir­lo en el Orden del Día de hoy y votarlo afirma­tivamente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Uyaní ADIB.-

 

            SRA. ADIB.- Me parece no tendría lugar a discus­ión, sino pasarlo al Primer Punto del Orden del Día, para ver si tiene lugar a votación o no.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados; votamos la declaración de urgencia, la ca­lificación y la propuesta de que sea incluído como siguiente Punto del Orden del Día; sería el Segundo Punto del Orden del Día. Por la afirmativa:

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 EN 31).-

 

            SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar como Segundo Punto del Orden del Día, la solicitud de anuencia re­mitida por el Sr. Intendente Municipal para la adqu­isición de un inmueble en la ciudad de Montevideo con destino a la instalación de un Hogar Estudiantil.

            Si no hay Sres. Ediles anotados pasamos a votar el ordinal primero del Proyecto de Resolución, que se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee).- "1o.- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida a adquirir el inmue­ble ubicado en la calle Pozos del Rey No 1378, Unidad 101, Padrón No 13195, con un área de 388 m2 24 dm2, a un precio total de U$S 34.000  (dólares americanos trei­nta y cuatro mil) y en siete cuotas mensuales, según detalle:

1ra cuota - U$S 3.333

2da cuota -  "  3.333

3ra cuota -  "  3.334

4ta cuota -  "  6.000

5ta cuota -  "  6.000

6ta cuota -  "  6.000

7ma cuota -  "  6.000 "

 

            SR. PRESIDENTE.- Comunico a los Sres. Ediles que se requieren 21 votos conformes. Por la afirmativa:

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a votar el segundo ordi­nal, se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee).- "2o.- El mencionado inmueble será destinado a la instalación de un Hogar para estudiantes de nuestro Departamento.-"

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar. Por la afirmativa:

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- El tercer ordinal es de orden. Queda aprobado el Proyecto y se comunicará.

            Convendría que algún Sr. Edil mocione para que se comunique en el día, para no tener que esperar las 48 horas del plazo de reconsideración que tienen todos los asuntos.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ(GERVASIO).- Hago mías las palabras.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a votar la decisión de comunicar de inmediato el proyecto aprobado. Por la afirmativa:

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTA: la solicitud de anuencia remitida por el Sr. Intendente Municipal para la adquisición de un inmueble en la ciudad de Montevideo con destino a la instalación de un Hogar Estudiantil.

RESULTANDO: que la mencionada adquisición se halla prevista en el Proyecto de Presupuesto para el Gobierno Departamental para el período 1995-1999,para su ejec­ución en 1995.-

CONSIDERANDO:         I) que dicho inmueble es adecuado a ese destino, siendo el precio pretendido conveniente para el Gobierno Departa­mental, máxime con las facilidades previstas.

            II) que invocada la causal de excepción prevista en el Art. 33, numeral 3º, literal I, del texto Orde­nado de Contabilidad y Administración Financiera (TO­CAF) para proceder a la compra directa del inmueble, se ha dado cumplimiento a la exigencia prevista en el Art. 36º del mencionado decreto solicitándose previamente la tasación del bien por parte de la Dirección General del Catastro Nacional (fs. 6 a 8 inc.)

ATENTO: a lo establecido en el Art. 36º num .1) de la Ley Orgánica Municipal Nº 9515.

 

                                LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                        RESUELVE:

            1º - Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida a adqu­irir el inmueble ubicado en calle Pozos de Rey Nº 1378, Unidad 101, Padrón Nº 13195, con un área de 388 m2 24 dm2, a un precio total de U$S 34.000 (dólares americanos treinta y cuatro mil) y en siete cuotas mensuales, según detalle:

1ra. cuota - U$S 3.333

2da. cuota - "   3.333

3ra. cuota - "   3.334

4ta. cuota - "   6.000

5ta. cuota - "   6.000

6ta. cuota - "   6.000

7ma. cuota - "   6.000

            2º - El mencionado inmueble será destinado a la instalación de un Hogar para estudiantes de nuestro Departamento.-

            3º - Comuníquese, etc.-

 

            TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee).- "I.M.F. Exp. No 3499­/94.- Nomenclator del barrio corralon del tigre y adyacen­cias".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración general.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Muy brevemente Sr. Presidente; no vamos a votar esta noche este Proyecto, hubiéramos deseado que hubiera una discusión mayor en cuanto al tema; nos parece que es muy reiterativa la fecha que acá se manifestó, hay otros puntos que a nuestro juicio no se justifican desde el punto de vista personal.

            De manera entonces que simplemente decimos que no vamos a votar,y solicitaríamos el retorno a la Comisión para poder tener la oportunidad de hacer un plantea­miento.-

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Usted utilizó el verbo en plural "solicitamos": ¿Ya está presentando la Mocíón de Orden de que ésto sea devuelto a Comisión o lo va a presentar después?.-

 

            SR. FERREYRA.- Lo voy a presentar después.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO  para referirse al tema.-

           

            SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Adelanto que vamos a votar afirmativamente el proyecto en cuestión teniendo en cuenta que el Barrio Corralón del Tigre desde el 15 de agosto de 1994 está solicitan­do la nominación de las calles del mismo.

            Es un hecho que reviste gran importancia -y en especial así lo hizo saber la Cooperativa Médica-, por los llamados de urgencia que éstos deben realizar, así como el de facilitar la labor a la Policía,  reparto de cartas, citaciones, etc.

            Es un proyecto que fue propuesto por la Comisión que integramos  -en su momento- y que tiene el aval de la Asamblea de Vecinos del barrio Corralón del Tigre.

            Se dispuso que los nombres propuestos no tuvieran cuestionamientos porque de esa manera, tendría una rá-pida resolución por parte de la Comisión. Por todo ésto Sr. Presidente, adelanto mi voto afirmativo.

             Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.-  Señor Presidente. Reconocemos que el Sr. Edil NOVO en su participa­ción en la Comisión Vecinal desde hace varios años atrás, está peleando por ponerle nombres a las calles del barrio Corralón del Tigre.

            En setiembre pasado, concurrimos a una reunión de la Comisión de Vecinos del barrio y recogimos esta inquietud (que es muy antigua), la cual fue presentada por quién habla en la Hora Previa de la Sesión del 6 de octubre próximo pasado. Nos alegramos que también lo haya recogido el Intendente Municipal y haya enviado este expediente del nomenclátór del Barrio Corralón del Tigre y adyacencias en forma textual como fue planteado en la referida Hora Previa, que era el resultado de lo que pretendía la gente del barrio.

            En ese aspecto, no opinamos, no sabemos si las nominaciones están bien o mal, ya que fueron ellos quienes decidieron estos nombres. Creemos que esta Junta Departamental hace bien si decide el nomenclátor de las calles del referido barrio en menos de un mes de solicitadas. Nos congratulamos que así sea. Sabemos que la Junta departamental necesita una mayoría especial para lograrlo; si ésta se logra hoy, los vecinos tendrán solucionado un tema que vienen solicitando desde hace tiempo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más señores Ediles pasamos a votar en general el proyecto de Decreto de Nomenclátor. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a la consideración en particular del tema. Se han agrupado en un sólo artícu­lo pero después hay un derivado que distingue a cada una de las situaciones.

            Tiene la palabra la Sra. Edila LINARES.

 

            SRA. LINARES.- La Comisión de Nomenclátor, Urba­nística y Medio Ambiente, considera la propuesta pre-sentada por el Sr. Edil Edgardo FERREYRA, relacionada con la nominación de una calle del barrio Corralón del Tigre con el nombre de Enrique IRURETA.

            En los integrantes de la Comisión existe unanimi­dad para el apoyo de esta iniciativa pero al no tener el mensaje del Sr. Intendente Municipal, lo mantenemos en carpeta. Es cuanto quería manifestar. Muchas gracias Sr. presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota en particular el Artículo Primero del Proyecto de Decreto, que comprende nueve situaciones diversas. Pasamos entonces a votar el Artí­culo Primero en conjunto.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA ( 30 en 31).-

 

            El Artículo Segundo es de orden, por lo que queda aprobado el Proyecto de Decreto, se comunicará.-

 

                                LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                     D E C R E T A :

 

            Art. 1º.1- Desígnase "10 DE JULIO", la antigua calle Nº 120, en su extensión desde calle PIEDRA ALTA (Vía Ferrea) hasta G. LE­ZAETA.-

 1º.2 - Desígnase "25 DE AGOSTO", la antigua calle Nº 122, en su extensión desde la calle PIEDRA ALTA hasta G. LEZAETA.-

            1º.3 -  Desígnase "12 DE OCTUBRE", la antigua calle Nº 124, en su extensión desde la calle PIEDRA ALTA hasta G. LEZAETA.-

            1º.4 - Desígnase "PIEDRA ALTA" ,a la calle para­lela a la Vía Férrea que finaliza en el Km. 329, en su ex-tensión desde la calle JOSE PEDRO VARELA hasta calle 25 DE AGOSTO.-

            1º.5 - Desígnase "3 DE JUNIO", la antigua calle Nº 81 en su extensión desde 25 DE AGOSTO hasta su culmina­ción.-

            1º.6 - Desígnase "ASAMBLEA", la antigua calle Nº 83 en su ex- tensión desde 25 DE AGOSTO hasta su cu­l-minación.-

            1º.7 - Determínase que la calle "ING. AGR. CARLOS DIBARBOURE" se extenderá desde continuación JUAN I. CARDOZO hasta la vía fé­rrea.-

            1º.8 - Determínase que la calle " POCHO FERNAN­DEZ"se exten­derá desde su intersección con JOSE PEDRO VARELA hasta el Arroyo TOMAS GONZALEZ.-

            1º.9 - Determínase que la calle "JOSE PEDRO VA­RELA"se extenderá desde la rotonda de circunvalación a la Ruta Nacional Nº 5 BRIG. GRAL. FRUCTUOSO RIVERA, hasta la calle FRANCISCO ACUÑA DE FIGUEROA (Plazoleta DR. LORENZO RIOS).-

 

            Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

            CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Solicito un Cuarto Intermedio de diez minutos.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29)

 

                                    SE CUMPLE

                                (VUELTOS A SALA)     

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se reanuda la Sesión.

            Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día el cual

se dará lectura por Secretaría.

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee). "Informe de la Comision Especial sobre la actuacion  de  la  Comision  Investigadora  creada en el ano 1993".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Dadas las circunstancias en que nos encontramos hoy, ya que el Presidente de la referida Comisión está afectado de un problema de salud, es nuestra idea so­licitar que este punto del Orden del Día, pase como primer punto de la próxima Sesión del Cuerpo. Lo ha­cemos como Moción de Orden.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

 

            ERAN LAS VEINTIDOS HORAS Y DIECISIETE MINUTOS DEL DIA TRES DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO.-

                                         

     JORGE FRUTOS COSIO   Presidente    MARTIN AMAYA SCHIAVONI Secretario General