Comunicado de Prensa Nº 09/14

 

EXTRACTO DE RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
06 DE JUNIO DE 2014

 

HORA PREVIA

NOMBRES PARA NOMENCLÁTOR DEL BARRIO GUILLEN DE FLORIDA
El Sr. Edil Departamental César Novo expresó inquietud de vecinos del barrio Guillén, quienes solicitan denominar calles de dicho barrio, con nombres de ciudadanos de la zona.

CRISIS POR FALTA DE SEGURIDAD
El Sr. Suplente de Edil Heber Martínez se refirió a los problemas que causa la inseguridad, en todo el país, sugiriendo que el BPS exonere de aportes a las obras en viviendas relacionadas con la seguridad.

MEJORAS PARA LA SECCIONAL POLICIAL 16º DE CARDAL
El Sr. Suplente de Edil Alfredo Langorte solicitó mejoras para la Seccional 16º de Cardal; además, destacó la colaboración de sus funcionarios, quienes contribuyeron a la remodelación de la misma.

SOLICITUD DE CARTELERÍA DE TRÁNSITO
En segundo lugar, el Sr. Edil Langorte solicitó la instalación de un cartel de “ceda el paso” en calle 18 de Julio, al llegar a calle Lavalleja de la localidad de Cardal.

DESACUERDO CON NUEVO SISTEMA DE LA CORTE ELECTORAL
El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro se refirió a la jornada cívica del pasado 1º de junio, manifestando su disconformidad con el cambio de sistema implementado, además de la incorporación de “mamparas” en los circuitos de votación, lo que a su criterio no permitió mantener la privacidad del voto secreto.

CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS PLÁSTICOS EN ZONAS RURALES
El segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió al problema existente por los residuos plásticos y de nylon, que se producen en los establecimientos rurales, lo que ocasiona daños ambientales y al ganado vacuno.

CALLES EN MAL ESTADO Y REPARACIÓN DE FOCO LUMÍNICO EN SARANDÍ GRANDE
El Sr. Edil Departamental Alejandro Matteo manifestó su malestar por el estado de algunas calles de la ciudad de Sarandí Grande, lo que dificulta el tránsito vehicular. Además, solicitó la reparación de un foco lumínico situado en la calle 12 de Octubre de la misma ciudad.

MAL ESTADO Y FALTA DE ILUMINACIÓN EN CALLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA
El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino se refirió al mal estado y la falta de iluminación en un tramo de la calle Dr. González de la ciudad de Florida.

DECLARACIÓN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL
La Sra. Suplente de Edil María Giannini solicitó que el evento: “Casupá le Canta al Prócer” sea declarado, como en otras oportunidades, de “Interés Departamental”.

CONTROL DE TRÁNSITO EN TRAMO DE RUTA 7
El Sr. Edil Departamental Ramón Ambrosio solicita que se controle el tránsito en tramo de la Ruta 7, en planta urbana de Fray Marcos, ya que representa peligro para los peatones transitar por esa zona, solicitando a la intendencia la mejora de las señales de tránsito.

OMISIÓN DE OFICINAS PÚBLICAS EN FECHA PATRIA
En segundo lugar, el Sr. Edil Ambrosio se refirió a la falta de banderas en edificios públicos, el pasado feriado del 18 de Mayo, afirmando que estas fechas no deben pasar desapercibidas.

PROBLEMÁTICA CON BAROMÉTRICA DE OSE EN 25 DE AGOSTO
El Sr. Edil Departamental Antonio Corujo se refirió al servicio de barométrica de la localidad de 25 de Agosto.

LIMPIEZA DE TERRENO BALDÍO
El Sr. Suplente de Edil Roberto Galeano solicitó la limpieza de un terreno baldío ubicado en calle Latorre, entre 12 de Octubre y Rondeau, de la localidad de Fray Marcos, dado las malezas allí existentes.

ACONDICIONAMIENTO DE CALLES EN FRAY MARCOS
En segundo lugar, el Sr. Edil Galeano se refirió a los trabajos de acondicionamiento de calles efectuados por la Intendencia en la localidad de Fray Marcos, solicitando se culminen los mismos.

ARREGLO DE ACCESOS A ESTABLECIMIENTOS RURALES EN ZONA DE PASO SEVERINO
El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati solicitó la reparación de calles y accesos en Camino Paso Severino Viejo, que conducen a tambos de la zona.

LIMPIEZA DE PLAZA EN SARANDÍ GRANDE
La Sra. Edila Departamental Míriam Sánchez solicitó la limpieza de la Plaza del barrio MEVIR de la ciudad de Sarandí Grande.
 

ASUNTOS ENTRADOS

  • Se le concedió licencia a la Sra. Edila Departamental Magela García Galáin por el término de cuatro días; desde el 06 al 09 de junio del presente, ambos inclusive.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  • Se le concedió licencia al Sr. Intendente, Carlos Enciso Christiansen, por el término de cinco días; desde el 09 al 13 de junio del presente, ambos inclusive; convocándose a ocupar la titularidad del cargo a su 3º Suplente, Sra. Sonia Díaz Bove, dado el desistimiento del 1º y 2º Suplente, Dra. Macarena Rubio y Dr. Fermín Ervitti, respectivamente.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Departamental César Novo se refirió al fallecimiento del Sr. José María Perdomo Ermida, el pasado 17 de mayo; solicitando se cumpla un minuto de silencio en Sala en homenaje a su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Julio Pereira se refirió a las condiciones de seguridad de la escalera que conduce a la Sala de Sesiones de este Organismo, contestándose por parte de Presidencia que, habiendo efectuado consultas a Arquitectos, concluyeron que no presenta inconvenientes.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Pereira reiteró planteamiento sobre la no aplicación de la Ley 19.061, referente al uso de cinturón de seguridad y luces bajas en los vehículos; además, solicitó el control de ruidos molestos ocasionados por los escapes libres, entre otros.
  • El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro expresó su pesar por el fallecimiento de la Sra. Olga Marichal de Aquino, el pasado 02 de junio, solicitando se cumpla un minuto de silencio en Sala en homenaje a su memoria.
  • El segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro agradeció al MTOP por el cumplimiento, en parte, de su planteamiento referente ala señalización en Rutas 6 y 94.
  • El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino se refirió al fallecimiento del Sr. José María Perdomo, la Sra. Iris Marino Machioli de Grecco, y al 20º aniversario del fallecimiento de Juan Carlos Onetti, en la ciudad de Madrid (España); solicitando se cumpla un minuto de silencio en Sala en homenaje a sus memorias.
  • En segundo lugar manifestó su voluntad de presentar proyecto de decreto referente a la prohibición de la actividad minera en todo el departamento de Florida, aprobado en otras Juntas Departamentales; agregando que es imprescindible regular la matriz productiva agropecuaria.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura comentó que en esta jornada se desarrolló la 3º Asamblea Nacional de Derechos Humanos, en la ciudad de Florida.
  • Ramón Acosta informó que sectores del Frente Amplio han iniciado el retiro de cartelería con propaganda política, alusiva a las pasadas Elecciones Internas.
  • En segundo lugar anunció actividad relacionada a la seguridad pública que se desarrollará en próximo día martes, con la presencia del Sr. Ministro del Interior y el Sr. Jefe de Policía de Montevideo.
  • El Sr. Edil Guillermo Dati manifestó su beneplácito por la construcción del puente sobre el Río Santa Lucía, obra proyectada en el pasado gobierno nacional y concluida recientemente.
  • El Sr. Suplente de Edil Alejandro Bauer se refirió a los fallecimientos del Sr. Anibal De León,  Ing. Alberto Basso, y Sr. Horacio Castels; solicitando se cumpla un minuto de silencio en Sala en homenaje a su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca adhirió a las palabras expresadas en Sala por el Sr. Edil Dati, referentes al puente sobre el Río Santa Lucía.
  • En segundo lugar, saludó a todos los actores políticos y electores, que participaron en las pasadas Elecciones Internas de los Partidos Políticos, fortaleciendo las Instituciones democráticas de nuestro país.
  • El Sr. Edil Departamental Martín Varela propuso cambiar el día de realización de la próxima sesión ordinaria, correspondiente al viernes 20 de junio, para el miércoles 18 del mismo mes.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 30 EN 31
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martín Varela se refirió al fallecimiento de la Sra. Jean Hogson, solicitando se cumpla un minuto de silencio en Sala en homenaje a su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Carlos Martínez Usoz propuso un reconocimiento al Sr. Ruben Frachia, quien días atrás inauguró la única planta de faena de suinos del departamento.
  • El Sr. Edil Departamental Javier Fernández se refirió a los Asuntos Internos, considerando que muchos de los puntos planteados en esta instancia no corresponden.

ORDEN  DEL  DÍA

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a exonerar del pago de chapa de matrícula y libretas de identificación vehicular, a los contribuyentes que procedan a realizar reempadronamientos durante 2014, a partir de la fecha 30 de abril de 2014.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 29


LA  SECRETARÍA