https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

ACTA Nº 61/96

 Preside:

SR. JAVIER FERNANDEZ BARBOZA

 

30 DE DICIEMBRE DE 1996
-SESION EXTRAORDINARIA-

           

      En la ciudad de Florida, a los treinta días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y seis, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamen­tal de Flori­da, bajo la Presidencia del Sr. Javier FERNANDEZ BARBOZA,­ para considerar el ORDEN DEL DIA a las 21:02 horas.-  

      Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: BORGARELLI, Héctor; BRAVO, Mario; CABRERA, Mariní; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; HARRISON, Rogelio; MOREIRA, Juan; MUÑOZ, Julio César; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; RIVIEZZI, Eduardo; TORENA, Lujan; URTIAGA, Edgardo.-

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Fabiana; CAETANO, Pablo Omar; CHANQUET, Dumas; FOJO, Tomás; GUICHON, Javier; MORENO, Carlos A.; RAVA, Oscar Eladio; SANCHEZ, Mario; SCITTI, Nery; SERRA DALTO, Hugo; TABERNE, Oscar; TRIAS, Nelly.-

FALTAS CON AVISO: MACHIN, María T.-

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando A.; ADIB, Uyaní; ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Eduardo; BERMUDEZ, Yamandú; BLANCO, Carlos; CAPOBIANCO, Noel; FERREYRA, Edgardo; GUTIERREZ, Juan; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; MARTINEZ, Gervasio; OLIVA, Luis; URCHITANO, Ruben; VELOZ, Juan.-

CON LICENCIA: CUELLO, Sonia.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

- BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO, PRESENTA COPIA DE NOTA REMITI­DA A LA COMISION DEPARTAMENTAL DE BECAS, TENDIENTE A UN MEJOR FUNCIO­NAMIENTO DEL SISTEMA DE BECAS.

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 5508/96. COMUNICA QUE HA QUEDADO SIN EFECTO OBSERVACION REALIZADA A VIATICOS DE EDILES AL VENCER EL PLAZO ESTABLECIDO EN EL ART. 225 INC. 5º DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLI­CA, SIN DECISION DE LA ASAMBLEA GENERAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 5569 y 5592/96. REMITE OBSERVA­CIONES DE GASTOS DE LA COMUNA POR FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUES­TAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- FUNCIONARIOS DEL CUERPO "EN COMISION" EN OTROS ORGA­NISMOS PUBLICOS, SOLICITAN LA RECONSIDERACION DE LA RESOLUCION POR LA CUAL FUERAN EXCLUIDOS DEL PAGO DE LA PARTIDA SUPLEMENTARIA DE $ 2.000.

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- VARIOS SRES. EDILES SOLICITAN SESION EXTRAORDINARIA PARA EL DIA 30 DEL CORRIENTE A LAS 21:00 HORAS, A FIN DE CONSI­DERAR; AUTORIZACION A LA COMUNA A CEDER EN COMODATO PREDIO AL CLUB SAN LORENZO Y EXTENDER EN SU ALCANCE RESO­LUCION Nº 83/96, A EMPRESAS UNIPERSONALES QUE PRESTAN SERVICIOS EN EL ORGA­NISMO.

            * DESE CUENTA. CONVOQUESE A SESION EXTRAORDINARIA PARA EL DIA Y HORA SOLICITADO.-

 

- VARIOS SRES. EDILES SOLICITAN SESION EXTRAORDINARIA PARA EL DIA 30 DEL CORRIENTE A LAS 20:30 HORAS, A FIN DE CONSIDERAR AMPLIACION DE LA ZONA SUBURBANA DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

            * DESE CUENTA. INCLUYASE EN EL ORDEN DEL DIA DE LA SESION DISPUESTA PARA ESA FECHA.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL ELBIO ARAUJO, SOLICITA SE LE REMITAN TODAS LAS ACTAS DEL CUERPO DEL AÑO EN CURSO Y DETALLE DE LOS VIATICOS PERCIBIDOS POR EL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL EDGARDO URTIAGA EN EL PRESENTE AÑO.

            * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

 

            SR. PRESIDENTE(JAVIER FERNANDEZ).- Sres. Ediles habiendo número damos inicio a la Sesión de fecha trein­ta de diciembre de mil novecientos noventa y seis.

            Tiene  la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Como Asunto Interno quiero consultar a la Mesa si los funcionarios...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil le comunico que no hay Asuntos Internos.-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día, al cual se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL(MARTIN AMAYA).- Lee: "Proyecto de resolución autorizando a la Intendencia Municipal a ceder en comodato por el término de treinta años predio al Club San Lorenzo".

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente, considero que se debe leer la Resolución.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a dar lectura por Secretaría a la Resolución.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente, considero que se debe leer la Resolución.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal a conceder en comodato al Club Atlético San Lorenzo, por el término de 30 años, el predio municipal empadronado con el Nº 3998, fracción 2) del croquis que luce a fs. 20) del presente expediente, y con un área total de 2 Hás. 5.048 m2.

 

            .- Comuníquese, etc.

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Extender en su alcance resolución de la Junta Nº 83/96, a empresa unipersonales que desempeñan su obra en el Organismo".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles a llegado una moción a la Mesa; se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Los Ediles abajo firmantes mocionamos para que la canasta navideña de $ 2.000 otorgada a los funcionarios que efectivamente se desempeñan en el Cuerpo, alcance a las empresas unipersonales que colaboran con el mismo".

Firman: FOJO, MUÑOZ, CAETANO, ALVAREZ y MOREIRA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Queremos consultar a la Mesa, si los funcionarios de esta Junta Departamental, a los cuales se le voto la canasta de $ 2.000, ya se hizo efectiva o en su defecto si no la cobraron, si tiene idea cuándo la van a percibir.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Lo único que le puedo comunicar Sr. Edil es que no se cobró y no se sabe cuál es la fecha del mismo.-

 

            SR. GARCIA.- Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FOJO.-

 

            SR. FOJO.- Sr. Presidente. El viernes próximo pasado nosotros hicimos una moción respecto a efectivi­zar el pago de una canasta navideña para los funcio­narios del Cuerpo y las empresas unipersonales del mismo; exceptuando los funcionarios que están en comisión. Debido a un error en la  redacción, no se interpretó nuestra verdadera voluntad, por lo que hoy tenemos que estar nuevamente acá ya que, nuestro interés es que también perciban la misma las empresas unipersonales.

            Solicito al Sr. Presidente que la votación sea en forma nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Fabiana CAETANO.

 

            SRA. CAETANO.- Muchas gracias Sr. Presidente. En vista de los acontecimientos que han sucedido a partir de la aprobación de la canasta a los funcionarios de esta Junta, me siento en la obligación de aclarar algunas ideas y conceptos que han sido mal manejados.

            Me siento en la obligación, por respeto a la Mesa, por respeto a todo el Cuerpo y principalmente por respeto a mis compañeros de Bancada que de alguna forma confiaron en mi para que plasmara en una frase la redacción de la moción.

            La intención que nos unía a todos los compañeros de Bancada es una misma, el sentir de los compañeros que firmamos y votamos en la Sesión era la misma con la convicción de que estábamos haciendo las cosas bien, con la mente clara, tranquilos y con el corazón contento de estar cumpliendo una vez más -como tantas otras veces-, con nuestra obligación como legisladores departamentales.

            La primera idea que quiero dejar clara, es la versión de que personalmente los que apoyamos la canasta lo hicimos porque queríamos quedar bien con los funcionarios; quiero expresar que personalmente no lo hice por ese motivo, no tengo necesidad de quedar bien con nadie, considero a los funcionarios lo suficientemente inteligentes como para saber que deben desarrollar sus funciones de la mejor manera posible; más allá de que le votemos o no una canasta a fin de año. Apoyé la canasta convencida de que era justa, de que era un derecho adquirido por los funcionarios, de que era correcta y porque luego de haber analizado los antecedentes que se dan en esta materia y la situación real actual, mi raciocinio me indicaba que debía apoyarla.

            Una segunda idea que quiero aclarar es respecto a la redacción, quizás mi poca experiencia en la redacción de mociones, el poco tiempo que disponía para redactarla y una situación creada, me llevaron a que no pudiera plasmar de una forma correcta cuál era el sentir de quienes la apoyamos.

            Quiero dejar claro que nuestro sentir era que la moción afectara no sólo a los funcionarios que estaban prestando funciones en esta Junta -por decirlo de alguna forma funcionarios naturales-, sino también a las empresa unipersonales.

            Por último quiero expresar mi pensamiento con respecto al hecho de que el Partido Colorado no se haya podido manifestar de una forma unánime al respecto; pienso que si bien el Partido Colorado ha venido trabajando de una forma unánime en este sentido no nos pudimos manifestar ni siquiera los sectores que lo componemos.

            Por tal razón, quiero citar las palabras de un filósofo oriental como lo fue CONFUSIO y dijo: "Un buen gobierno es aquel que hace felices a quienes viven bajo él, y atrae a los que viven lejos". No dudo que la intención de los Ediles del Intendente sea la de hacer un buen gobierno que haga a la gente feliz, pero con lo que no estoy de acuerdo es con el camino para el cual se llega a esa felicidad.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Queremos manifestar que estamos en un todo de acuerdo en que la canasta se extienda a las empresas unipersonales; en la moción que presentó el Frente Amplio días pasados ya los contemplada, pero ésta no fue aprobada.

            Nosotros pensamos que las empresas unipersonales -no estamos hablando cómo se realizaron los ingresos ni nada por el estilo-, pero sí luego que una empresa unipersonal está trabajando con un horario y un salario

fijo, prácticamente se considera - por parte de muchos abogados -  funcionario e incluso se está estudiando todo lo que tiene que ver respecto a sus derechos adquiridos en la legislación laboral.

            Por lo tanto, -como dijimos anteriormente-, estamos de acuerdo de que se les otorgue esta canasta; nosotros como trabajadores, entendemos que son simplemente trabajadores y esa forma jurídica nueva que se ha desarrollado, seguramente está tendiendo a que en el futuro se vean qué derechos han adquirido o no en lo que respecta a lo laboral y funcional.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil FOJO para que la votación sea nominal. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 24).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Segundo Punto del Orden del Día.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL:

 

POR LA AFIRMATIVA:           POR LA NEGATI­VA:

SR. EDIL RIVIEZZI                     SR. EDIL BRAVO

SRA. EDILA CABRERA             SR. EDIL SERRA

SR. EDIL CHANQUET                SR. EDIL BORGARELLI

SRA. EDILA TORENA                SR. EDIL URTIAGA

SR. EDIL FRUTOS                     SR. PRESIDENTE

SR. EDIL PELUAGA

SR. EDIL HARRISON

SR. EDIL ALVAREZ

SR. EDIL SANCHEZ.-

SR. EDIL RAVA

SR. EDIL NOVO

SR. EDIL CAETANO

SR. EDIL MUÑOZ

SR. EDIL FOJO

SRA. EDILA SCITTI

SR. EDIL MOREIRA

SRA. EDILA CAETANO

SRA. EDILA TRIAS

SR. EDIL GARCIA

 

            AFIRMATIVA - MAYORIA (19 en 24).-

 

-FUNDAMENTO DE VOTO.-

 

            SR. BRAVO.- Si se me permite voy a dar lectura a la nota que recibiéramos noches pasadas, antes de tratar este mismo tema del Sr. Intendente Municipal...

 

            SR. PRESIDENTE.- No se lo permito Sr. Edil.-

 

            SR. BRAVO.- Esta nota traduce claramente el motivo por el cual...

 

            SR. PRESIDENTE.- No Sr. Edil, usted debe fundamentar su voto.-

 

            SR. BRAVO.- Muy bien lo estoy fundamentando y lo fundamento justamente en el contenido de esta nota; las finanzas del municipio no permiten atender este gasto, según lo explica aquí el Sr. Intendente Municipal.

            Lo expresé en noches pasadas y lo repito hoy: con el mayor de los gustos y de corazón votaría toda gratificación y retribución extra que tenga que ver con el personal de la Junta, al que considero altamente competente y altamente honesto dedicado a su labor. Pero por las razones que expuse noches pasadas tengo que ser coherente y lamentándolo muchísimo tengo que negarle el voto a este planteo.

            Muchas gracias.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Establécese que alcanzará a las empresas unipersonales que colaboran en el Organismo, la canasta navideña por $ 2.000 que fue dispuesta en Resolución JDF Nº 83/96.

 

            .- Pase a la Dirección de Hacienda para su cumplimiento.

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

                                                          

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día, que se dará lectura por Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee) "- I.M.F. Exp. Nº 10449/96 - J.D.F. Lº 1 Fº 164.- Proyecto de decreto ampliando zona suburbana de la ciudad de Florida".-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ) (Lee) " El proyecto de Decreto quedaría redactado de la siguiente manera:

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA:

            Art. 1º) Amplíase la zona suburbana en la ciudad de Florida incorporándose a la misma la zona comprendida entre las calles Alberto HEBER, 24 de Abril, Nº 60 y Nº 87.

            Art. 2º) Autorízase la incorporación gradual a la zona suburbana en la ciudad la comprendida entre las calles Nº 60 y Arroyo Pintado.

            Dicha incorporación deberá ajustarse a las siguientes condiciones:

            a) Los predios ubicados de la calle Nº 87 al Sur - Oeste pueden incorporarse a la planta suburbana previa solicitud de uno o más propietarios que involucren uno o más predios y que en conjunto ofrezcan un área continua no inferior a 5 hectáreas en franjas que no excedan desde la calle Nº 60 de una profundidad de 300 metros. Realizada una ampliación en estas condiciones, podrá aprobarse nueva extensión en franjas posteriores cuando se verifique en hechos la justificación de la inclusión preliminar.

            b) Los predios ubicados de la calle Nº 87 hacia el Noreste podrán incorporarse una vez que lo haya sido la región definida anteriormente y de acuerdo a las condiciones precedentes.

            Art. 3º) No será aplicable a los fraccionamientos de predios rurales frentistas de las zonas antedichas, el Decreto de este Organismo Nº 23/91 y se establece por vía interpretativa auténtica que el Artículo 18 Inc. E) del Decreto de Plan Regulador para el Departamento de Florida del 18 de Agosto de 1977, es de aplicación en las zonas rurales en los fraccionamientos realizados con frente a otras zonas.

            Art. 4º) Comuníquese, etc."

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Tenemos entendido que este tema no pasó por la Comisión correspondiente. Quisiéramos que la Mesa nos explique -si es posible- cuál es el carácter de urgencia que tiene para incluirlo en una Sesión Extraordinaria. ¿Hay alguna información respecto a este tema y el por qué de la urgencia del mismo ?.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Fue a solicitud de la Intendencia;  vino con el Expediente para conceder en comodato al Club San Lorenzo un predio municipal; no son temas de urge­ncia.-

 

            SR. RIVIEZZI.- El tema respecto al Club San Lorenzo fue estudiado durante mucho tiempo; sabíamos que en el día de mañana expira el plazo por un préstamo que ellos iban a solicitar; no sé si en este tema hay algún motivo similar por lo que se solicita votarlo en la noche de hoy.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Intendencia tiene la necesidad de comenzar con trabajos de iluminación y otros asuntos en ese predio.

            Tiene la palabra el Sr. Edil ROGELIO HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Sr. Presidente, considero pertinente -a los efectos de no cometer errores y hacer lo mejor posible- que este tema pase a Comisión de Legislación para su estudio correspondiente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil EDGARDO URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Sr. Presidente, tengo entendido que este tema ya estuvo en Comisión de Legislación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Me informan que no ha estado el tema a consideración de la Comisión de legislación.

            Pasamos a votar la moción del Edil HARRISON  respecto a pasarlo a Comisión de Legislación para su estudio.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para considerar, se levanta la Sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y DIECINUEVE MINUTOS DEL DIA TREINTA DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS­).-

  Fdo JAVIER FERNANDEZ VICE PRESIDENTE MARTIN AMAYA SECRETARIO GENERAL

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.