ACTA 57/96

Preside:

SR. RUBEN URCHITANO SARLA

(Presidente)

 15 DE NOVIEMBRE DE 1996

-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de noviembre de 1996, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presiden­cia del Sr. Ruben URCHITANO SARLA,  para considerar el ORDEN DEL DIA a las 21:05 horas.-  

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ADIB, Uyaní; BENTANCOR, Eduardo; BERMUDEZ, Yamandú; BRAVO, Mario; CAPOBIANCO Noel C.; FERREYRA, Edgardo; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; MUÑOZ, Julio Cesar; NOVO, César; TORENA, Lujan.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Pablo Omar; COSTA, Miguel A.; DELLA VENTURA, Amanda; DEL CASTILLO, Vicente; DIAZ, Carlos; ENCISO, Carlos; ERNAUT, Tomás; FOJO, Tomás; GUICHON, Javier; MARTINEZ de MALLO, Elsa; MARTINEZ, Sergio; MARTINEZ USOZ, Carlos; MOREIRA, Alicia; PATRON, Pablo; RODRIGUEZ, Ramón; SANCHEZ, Mario; SERRA DALTO, Hugo; TABERNE, Oscar;  ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: BORGARELLI, Héctor; FERNANDEZ, Javier; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; HARRISON, Rogelio; LINARES, Griselda; MACHIN, María T; OLIVA, Luis; PELUAGA, Enrique; RIVIEZZI, Carlos; URTIAGA, Edgardo.-  

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando A.; ARAUJO, Elbio; BLANCO Carlos; CABRERA, Mariní; GUTIERREZ, Washington; VELOZ, Juan.-

 

CON LICENCIA: CUELLO, Sonia.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

- I.M.F. Exp. Nº 6461/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYEC­TO TENDIENTE A EXONERAR DE TRIBUTOS MUNICI­PALES A VEHICULO PROPIEDAD DE LA COOPE­RATIVA AGRARIA LIMITADA DE APICULTORES DE CASUPA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO RIVIEZZI, SOLICITA INFORMES DEL ASESOR LETRADO DEL ORGANISMO, SOBRE LA RESOLUCION ADOPTADA POR EL CUERPO ANTE DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS REFERENTE A LA AMPLIA­CION PRESUPUESTAL Y REESTRUC­TURA ESCALA­FONARIA DE LA COMUNA.

            * DESE CUENTA. PASE AL ASESOR LETRADO.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 4568/96, REMITE OBSERVACION DE GASTOS DE LA COMUNA, POR CONTRATACION DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SOLICITA INFORMACION RELACIONADA CON RECLAMACIONES DE FUNCIONARIOS DE LA COMUNA.

            * DESE CUENTA. PASE AL ASESOR LETRADO.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 4740/96. ACUSA RECIBO A COMUNICACION DEL ORGANISMO SOBRE POSTERGACION DEL MANEJO DEL DUODECIMO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

-  TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 4552/96. ACUSA RECIBO A COMUNICA­CION DEL CUERPO SOBRE TRASPOSICION EFECTUADA DENTRO DE UN MISMO RUBRO

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 436/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE INFORME DE LA COMISION DE BECAS SOBRE RECLAMO PRESENTADO POR UN ESTUDIANTE.

            * DESE CUENTA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros 4714 y 4845/96. REMITE OBSERVA­CIONES DE GASTOS DE LA COMUNA, POR FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUES­TAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 9123/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYEC­TO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "ALBERTO RIVA" A UNA PLAZO­LETA DE NUESTRA CIUDAD.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 10077/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PRO­YECTO DE DECRETO CON EL FIN DE EXONERAR DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS, MEDIANTE SORTEO, A CONDUCTORES QUE REUNAN CIERTOS REQUISIT­OS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 456/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA DEVOLUCION DEL EXPEDIENTE COMUNAL Nº 9894/96, RELACIONADO CON MODIFI­CACION DE LA ORDENANZA DE PRODUCCION, INDUSTRIALIZACION, DISTRIBU­CION, REPARTO O EXPENDIO DE LECHE EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA, A FIN DE EFECTUARLE MODIFICACIONES AL TEXTO ORIGINAL.

            * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 7497/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYEC­TO TENDIENTE A EXONERAR DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA, A PADRONES DEL "CLUB CENTENARIO".

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2146/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA AMPLIAR LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE SARANDI GRANDE.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 8114/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PRO­YECTO A FIN DE DESIGNAR UNA CALLE DE ESTA CIUDAD CON EL NOMBRE DE "ASDRUBAL ALZATI".

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 462/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL JUAN GUTIERREZ, VINCULADO CON MAQUINARIA VIAL DE LA COMUNA.

            * DESE CUENTA. PASE AL SEÑOR EDIL INTERESADO.-

 

-  LA FUNCIONARIA  SRA. NANCY ROLDAN, PRESENTA NOTA SOBRE SU DESEM­PEÑO COMO TAQUIGRAFA CORRECTORA.

            * DESE CUENTA. PASE A INFORME DEL ASESOR LETRADO, SECRETA­RIO ADMINISTRATIVO Y SECRETARIO GENERAL.-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE (Ruben URCHITANO).- Damos lectura a un Asunto Interno llegado a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Martín AMAYA).- Lee: "Flo­rida, 15 de Noviembre de 1996. Sr. Presidente de la Junta Departamental. Don Ruben URCHITANO SARLA. Presente. De nuestra mayor consideración: Por la presente remitimos lo resuelto en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Mercosur de fecha 14 de noviembre. En la misma se resolvió pedir la anuencia a la Presidencia y al Plenario, para participar en la organización de una reunión en la Localidad de Fray Marcos, realizando una charla con la intervención de delegados de "AMYPEF", Comisión de Mercosur de la Junta Departamental, Departamento de Desarrollo Agroindustrial de la Intendencia Municipal de Florida, delegados de la Junta Departamental de Durazno y "APYMED" de Durazno; a fin de promocionar la Asociación "AMYPEF" en la zona Este del departamento de Florida. La fecha tentativa sería el día martes 26 de noviembre próximo a las 19,00 horas, en el Club "Centenario" en la Localidad de Fray Marcos".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando la nota presentada por la Comisión de MERCOSUR.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

R E S U E L V E :

 

      .- Autorízase a la Comisión de Mercosur a partic­ipar en la organización de una reunión en la localidad de Fray Marcos, el día martes 26 de noviembre, con la participación de delegados de "AMYPEF­", Departamento de Desa­rrollo Agroindustrial de la Inten­dencia Municipal de Florida, delegados de la Junta Departamental de Durazno y "APYMED" de Durazno; a fin de promocionar la Asocia­ción "AMYPEF" en la zona este del departamento de Florida.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila AMANDA DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente; dado que en la noche de hoy no se realizó la Hora Previa, quiero presentar un planteo referido a la necesidad de adecuar los baños en el Prado de la Piedra Alta ya que los mismos tienen muchas carencias; solicito su remodelación antes del verano. También sugiero que en uno de los baños, se tenga en cuenta la accesibilidad para personas discapacitadas. Entiendo conveniente que se haga llegar a la Intendencia Municipal de Florida a la brevedad este petitorio, solicito por tanto, autorización para que este trámite pueda realizarse.

            Para que esta situación no vuelva a repetirse queremos adelantar que tendríamos -en una Sesión poste­rior o a comienzos del año que viene-, establecer cier­tas disposiciones transitorias para que en caso de que el Presidente no se encuentre, pueda habilitarse que un Edil presente en Sala, -sólo para la Hora Previa-, pueda presidir excepcionalmente una Sesión.

            También como ha habido problemas respecto a qué se entiende y cuál es el alcance de los apoyos del Cuerpo; pienso que sería conveniente estudiarlo, más allá del Reglamento que está todavía a estudio porque concre­tamente en estos días, con el tema de la leche cruda sabemos que mucha gente entiende que fue una iniciativa de la Junta como tal; creemos que la confusión viene por ahí, de que en su momento, a un planteo de un Edil se le dio el apoyo del Cuerpo.

            Pensamos que debería quedar claro para nosotros como Legisladores Departamentales y también para quién recibe los planteos, qué quiere decir en cada caso recibir apoyo. Sabemos que en el Reglamento, este tema concreto estaba resuelto en el sentido que cuando un Edil pide el apoyo del Cuerpo, el tema debería pasar a Comisión y como en Comisión están todos los partidos representados, podrían tomar conocimiento y decidir si el pedido realizado corresponde o no. Por eso creemos deberían estudiarse estas dos disposiciones transitorias y elaborar algún proyecto en el futuro.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila; sugiero que este tema pase a la Comisión de Legislación si usted lo entiende conveniente.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Vicente DEL CASTILLO.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero solicitarle autorización para informar en nombre de la Comisión de Cultura que hemos participado en reuniones para la organización del "Primer Encuentro Departamental desde la Piedra Alta de danzas folklóricas" que se va a realizar el domingo 15 de diciembre a la hora 20:00.

             Es organizado por la Intendencia Municipal de Florida y por la Comisión Cultura de la Junta Departamental. Participan en ese evento el Conjunto Folklórico de la Escuela Nº 51, el Conjunto de Danza de la Escuela Nº 64, Escuela Nº 120, y el Conjunto de Aldeas Infantiles, dos Conjuntos de Ballet Folklórico de la República Argentina (Mendoza) y uno de Chile.

            El programa está estructurado así: se van a vestir en la Escuela Nº 102 y de allí parten para un desfile por las calles del Prado, todos con sus atuendos típicos para depositar una ofrenda floral en el Monumento de Artigas y de San Martín. Después de eso, pasamos a la parte artística en el Teatro de Verano; conduce el festival el Sr. Fernando GONZALEZ.

            La publicidad que se realizará para difundir el espectáculo será por medio de las radios, televisión y rodante. Le agradezco Sr. Presidente haberme permitido realizar esta información a los compañeros Ediles.

             Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

            SR. CAPOBIANCO.- Sr. Presidente; como es de conoci­miento de los Sres. Ediles, en el día de ayer, se produ­jo la desaparición física del esposo de nuestra compañ­era Sonia CUELLO, Sr. Francisco Acevedo. Solicito  al Cuerpo, realizar un minuto de silencio en su memoria.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Luján TORENA.-

 

            SRA. TORENA.- Sr. Presidente; como Asunto Interno, quiero plantear en nombre de la Comisión de Derechos Humanos que se ha recibido en el seno de la misma, diversas inquietudes de vecinos del Complejo habitacional OC 14 (Prado Español). Queremos informar al Cuerpo que realizaremos las gestiones que correspondan para tratar de solucionar las mismas. En la medida que nuestras tratativas vayan culminando, informaremos al Plenario los logros alcanzados al respecto.

             Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Tomás FOJO.-

 

            SR. FOJO.- Sr. Presidente; días pasados concurrimos a Sarandí Grande con varios compañeros Ediles, a los efectos a recorrer la nueva planta potabilizadora inst­alada en el Arroyo Sauce.

            Debo manifestar que el agua es de muy buena calidad, en la cual se realizan procesos de purificación que la hacen muy segura para el consumo, y permitirá a Sarandí Grande no tener problemas de abastecimiento por muchos años.

            Quiero expresar ésto, porque hace días hubieron rumores en los que se cuestionaba la calidad del agua en cuestión, hoy lo desmentimos rotundamente porque según nos explicaron los técnicos está garantizada la potabilidad de la misma para el consumo.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos DIAZ, para referirse a un Asunto Interno.-

 

             SR. DIAZ.- Gracias Sr. Presidente. Es para refe­rirme al planteamiento que realizara anteriormente la Sra. Edila Luján TORENA, sobre la problemática del Complejo "OC-14" de nuestra ciudad. Nuestra intención es ampliar la información -tanto en lo personal, como en nombre de la Bancada del Frente Amplio-, ya que se hicieron innumerables planteos referentes a la problemática que afecta al mencionado complejo habitacional.

            Debemos hacer notar que dichos planteos fueron sobre temas concretos como saneamiento, agua potable, luces, recolección de residuos, arreglos de calles, etc. etc.

            En total fueron más de nueve los planteamientos -constan en Actas-, si la Sra. Presidenta de la Comisión necesita material, nuestra Bancada está a la orden; ya que los problemas a solucionar comenzaron el año pasado y los vecinos de dicho complejo están muy bien informados al respecto, porque mantuvimos varias reuniones con la Comisión Directiva del mencionado complejo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles; corresponde a conti­nuación comenzar con el Primer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. Nº 7951/96- JDF Lº 1 Fº 127. Proyecto de decreto designando a la actual calle Nº 109 de la ciudad de Florida con el nombre de "25 de Mayo".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. En nombre de la Bancada del Frente Amplio adelantamos nuestro voto negativo al proyecto que está a consideración del Plena­rio, recordando que el Frente Amplio ha propuesto dos o tres denominaciones y no han sido tomadas en cuenta en ningún momento. No cuestionamos la fundamentación que se ha dado para la designación de la calle -nunca lo hemos hecho-, simplemente consideramos que las cosas tienen su orden y más allá de la importancia de la designación, debemos precisar que las propuestas de nombres como Julio CASTRO, o Alfredo ZITARROZA, hechas por la Bancada del Frente Amplio, nunca han sido contempladas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Vicente DEL CASTILLO.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Gracias Sr. Presidente. En lo personal vamos a apoyar el proyecto de designación que está a consideración del Cuerpo, en el entendido que la fecha mencionada tiene un gran significado porque somos hijos de la Revolución de Mayo. Ese mes significó mucho en la época de la Revolución de ARTIGAS y pensamos que la Revolución Oriental hasta el Grito de Asencio, fue fruto de ese plegarse de la campaña oriental a la Revolución de Mayo.

            Sr. Presidente, adelantamos entonces con agrado y satisfacción, que una calle del nomenclátor de nuestra ciudad lleve el nombre de 25 de Mayo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 27).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

           

            Art.1º.- Desígnase con el nombre de "25 DE MAYO" la actual calle Nº 109 de nuestra ciudad, desde su inicio en la calle "Duvimioso Terra"; en homenaje a la fecha patria de la República Argentina y de una de las villas más importantes de nuestro Departamento.-

 

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles; pasamos al Segundo Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Nomen­clátor. Eleva proyecto de decreto desig­nando con el nombre de "27 de Mayo" a calle de nuestra ciudad.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Sim­plemente deseo reiterar la fundamentación anterior de nuestra Bancada. Ya que las solicitudes que habíamos realizado, fueron anteriores a la fecha en que se hicieron las solicitudes que hoy se están votando. Con respecto a las que presentó nuestra Bancada, creemos se deberían aprobar a la brevedad, además la intención de nuestro voto negativo, es dejar un signo de nuestra desconformidad en este tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Tanto en lo que respecta al punto anterior como en éste, no cuestio­namos en absoluto la pertinencia de los mismos. Pero somos proclives a que la nomenclatura de Florida refleje fundamentalmente a los hombres de nuestro Departamento y de nuestra Ciudad; hemos visto que quedan pocas calles para satisfacer las demandas.             Concretamente, hoy escuchamos dos propuestas en los Asuntos Entrados, una referida a "Alberto RIVA" y otra de "Asdrubal ALZATI" y los Ediles del Frente Amplio han mencionado dos más.

            En el barrio "Corralón del Tigre", se designó una calle con el nombre 10 de Julio, si bien es cierto que es una fecha respetable, a nuestro entender, es una designación que se reitera, ya que nuestro máximo esce­nario deportivo lleva esa designación, y entendemos que no agrega nada a la nomenclatura de Florida.

            Pensamos que se tendría que realizar un estudio para saber cuantas calles sin denominación quedan, además si bien las fechas son importantes, creemos que lo son más los nombres de las personalidades ya que en definitiva son las que reflejan nuestra cultura, tanto a nivel departamental como nacional.

            Hubiéramos deseado no hacer un paquete, pero sí podríamos conjuntar todas las iniciativas presentadas hasta el momento y estamos seguros de que nos pondremos de acuerdo para reflejar en la nomenclatura floridense fundamentalmente a los hombres de nuestra sociedad.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 27).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Desígnase con el nombre de "27 DE MAYO" la calle que se extiende desde la calle pública (cont. "Calleros") hasta la calle"Antonio M. Fernández" de nuestra ciudad; en homenaje a la fecha de creación de la comisión vecinal del barrio.

 

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Tercer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Nomen­clátor. Eleva proyecto de decreto a efec­tos de designar a una plazoleta de la ciudad de Florida con el nombre de "Los Laburantes".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Mario BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Gracias Sr. Presidente. Queremos reali­zar una breve exposición con respecto a la denominación que se ha propuesto para esta plaza o plazoleta a que se ha hecho referencia.

            La nominación de un espacio en el Prado Español con el nombre "Los Laburantes", nos llamó la atención inicialmente en el momento en que tomamos contacto con el expediente enviado por el Sr. Intendente. Luego el nombre nos llamó a la reflexión; reflexión que se imponía por no ser el nombre de una personalidad del Departamento o del País, de una fecha histórica, de un acontecimiento histórico o de una obra artística.

            Se trata de un término del lunfardo o "argot" rioplatense, término utilizado a diario por muchísimas personas en el habla cotidiana.

            Designar este espacio con un término del lunfardo, es el reconocimiento de una dimensión del lenguaje que se genera a nivel popular, por extrañas coincidencias y mezclas culturales. No es el nivel oficial, la lengua, el conjunto de normas del bien decir, el del lunfardo. Por el contrario, sus términos muchas veces han sido resistidos, hasta censurados por gobiernos argentinos -cuna del lunfardo junto con nuestro país-, y el uso de los mismos remitía a delincuentes y prostitutas.

            Sin embargo el lunfardo ha perdido su carga peyorativa en el habla común y hoy vemos con agrado que hasta en el nomenclátor de nuestra ciudad sus términos se incorporan.

            Pero no es un término cualquiera, "Laburante", "laburo" tienen por referente al trabajo. La fuente del sustento de la familia. La etimología nos remite al Latín "labor-laboris", con su claro significado de labor, trabajo encomendado, producción de algún bien. Pero "laburo" no es un trabajo de saco y corbata, sino un trabajo humilde, simple, de obrero.

            El barrio Prado Español, populosa zona de nuestra ciudad, barrio que ha cambiado notoriamente con el correr de los años, se ha caracterizado por ser un barrio de trabajadores, de laburantes. Hoy con satisfacción nominamos a uno de sus espacios, reconociendo la condición trabajadora de sus vecinos e incorporando un término del Plata al nomenclátor ciudadano.

            Podemos agregar que hace ya muchos años resaltamos en columnas periodísticas de esta ciudad, en artículos cuya autoría nos correspondió, la significación del barrio Sur de nuestra Florida, barrio de trabajadores y deportistas, barrio de muchos ensueños en tiempos de nuestra juventud, aquellas calles, esquinas sin ochavas, aquellas calles viejas hoy remodeladas o recicladas en lindos badenes y lindas cunetas, con buena pavimentación, no nos hace olvidar todos esos sitios de verdadera consulta ciudadana.

            Quiero citar por ejemplo, el viejo almacén de "FLAQUER", de Don "Bartolo FLAQUER", una verdadera institución dentro de esa barriada; quiero citar el caso de Don "Zacarías VIERA" que también era un lugar de consulta ciudadana y de recoger las sensaciones de anhelos populares. Un poco hacia la calle Independencia el viejo café de "SANTANA Y SACHI", en la esquina de LARROBLA y BATLLE y ORDOÑEZ, donde tantos recuerdos existen e iniciativas surgieron de la cita ciudadana que allí se da.

            Barrio Sur dije entonces, barrio Sur de mi vida, inolvidable para los floridenses que lo hemos recorrido en memorables noches y en hermosas tardes soleadas de nuestro vivir.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Compartimos en un todo la descripción que realizó el Sr. Edil BRAVO sobre el Barrio Prado Español; por supuesto que recorda­mos a "Don Sacarías VIERA" y el Bar de "SANTANA y SACHI", como elementos claves de una zona del Barrio Prado Español.

            Pero creo que más allá de toda esta narrativa interesante que hizo el Sr. Edil, nosotros tenemos que hacer algunas puntualizaciones con respecto a esta designación: Estamos totalmente de acuerdo en que se haga un reconocimiento a los trabajadores y respetamos enormemente la iniciativa de los vecinos de este Barrio. Lo que no compartimos es la denominación porque creemos que la palabra "laburo" se está institucionalizando, por esa razón le preguntamos a la Mtra. Amanda DELLA VENTURA, cómo harán los maestros para explicarle a los niños -cuando los lleven a la Plaza de los Laburantes-, esa denominación, que hoy evidentemente es un término que está incorporado a la terminología popular, no es norma enseñarlo en la Escuela.

            Más allá de este matiz, quizás ésta hubiera sido una buena oportunidad para llamarle Plaza de los Trabajadores que Florida no tiene.

            Estamos contentos con esta iniciativa -pero como dije anteriormente-, no compartimos esta designación porque pensamos que hubiera sido importante que Florida tuviera una plaza para festejar un día internacional como es el 1º de Mayo, por tal razón hubiera sido algo muy lindo ponerle Plaza de los Trabajadores.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados pasamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 25).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1.- Desígnase con el nombre "LOS LABURANTES" la plazoleta exis­tente en nuestra ciudad, ubicada en la intersección de las calles "Pérez", "Figueredo" y "Cardeillac".-

 

            Art.2º.-  Comuníquese, etc.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública: eleva proyecto tendiente a apoyar inquietud del grupo PATRIMONIO referente a piedra ubicada en el Prado de nuestra ciudad".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra pasaríamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

 

VISTO: que el grupo PATRIMONIO ha manifestado su inquietud por la piedra existente en el entorno del Parador del Prado Piedra Alta, la cual luce una cruz y la inscripción  "Jesús".

CONSIDERANDO: que no obstante las diferentes hipótesis que a través de los años se han tejido sobre su origen -mojón de la Estancia La Calera, autentica Piedra Alta,etc- sin que los historiadores conflu­yan en una opinión unánime; se entiende necesario preservar la misma con una adecuada señalización y destaque.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            1º.- Apoyar el planteamiento del grupo PATRIMONIO, a efectos de que se preserve y se destaque en su entorno, la piedra ubicada en las cercanías del Parador existente en el Prado Piedra Alta, y que luce una cruz y la inscripción "Jesús".-

 

            2º.- Hágase saber a la Intendencia Municipal.

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Expediente Nº 6690/96 de la I.M.F. Modificación a la Ordenanza de Cementerios".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente; este tema fue remi­tido a la Comisión de Legislación, pero no logró reunir­se en ninguna de las oportunidades; de todas maneras anticipamos que vamos a votar afirmativamente.

            Lo que nos deja algunas dudas es por qué se remite a estos números   -del 317 al 347-, suprimiéndose la zona destinada a construir panteones subterráneos.

            No me queda claro por qué se limitan determinados espacios de la Necrópolis Local para construir panteones elevados y no dan la oportunidad de que se puedan hacer en otras parcelas.

            Voy a votar con estas dudas que formulo porque parecería que ésto constituye una limitante en materia de posibilidades; claro está que no se niega la posibilidad de que en oportunidades sucesivas puedan remitirse mensajes por parte del Ejecutivo ampliando la zona.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados pasamos a votar. Por la                 afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

      Art.1.- Modifícase el inciso c) del art. 43 de la Ordenanza de Cementerios, el que             quedará redactado de la siguiente forma:

            c) En el lugar que comprenden las parcelas -determinadas previamen­te, mediante un estudio efectuado por las unidades competentes- del Cementerio de Florida o en los cementerios del resto de las localida­des del Departamento, sólo podrán cons­truirse panteones de tipo "Elevados" sin ninguna edifi­cación subterránea salvo las obras que correspondan a las fundaciones, con las prescripciones que siguen:

            1.- Los panteones de tipo "elevados" respetarán en un todo como máxi­mo, el dimensionado establecido en la respectiva parcela y presenta­rán una "altura que podrá variar de 2,30m. a 2,80m como máximo con respecto a nivel de la vereda de acceso frontal de la parcela que será suministra­da por la Intendencia Municipal a través de la Oficina de Agrimensura del Departamento de Viali­dad.

            2.- Tendrán una única puerta de acceso, la que será de construc­ción metálica, bien construida y de perfecto cerra­miento. Se prohíbe la construcción de ésta en carpintería de madera.

            3.- Deberá tapiarse de mampostería el estante que recibe el ataúd, con el propósito de lograr un mejor y más cómodo  uso del panteón.-

            Art.2.- Comuníquese, etc.-

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día se levanta la Sesión.-

           

      SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y SIETE MINUTOS DEL DIA QUINCE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS        NOVENTA Y SEIS SE LEVANTA LA SESION.-

FDO RUBEN URCHITANO PRESIDENTE MARTIN AMAYA SECRETARIO GENERAL