ACTA Nº 56/96

Preside:

SR. RUBEN URCHITANO SARLA

(Presidente)

 01 DE NOVIEMBRE DE 1996

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, al primer día del mes de noviembre de 1996, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Rúben URCHITANO SARLA,  para considerar el ORDEN DEL DIA a las 21:11 horas.-  

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Hector; CABRE­RA, Mariní; CAPOBIANCO Noel C.; FERNANDEZ, Javier; FERREYRA, Edgardo; GARCIA, César; LA PAZ, Nelson D.; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; MARTINEZ, Gervasio; MUÑOZ, Julio César; NOVO, César; OLIVA, Luis; PELUAGA, Enrique; RIVIEZZI, Eduardo; TORENA, Lujan; URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; CABRERA, Ney; CAETANO, Fabiana; CAETANO, Pablo Omar; COSTA, Miguel A.; DELLA VENTURA, Amanda; DIAZ, Carlos; ENCISO, Carlos; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; IZQUIERDO, Daniel; MARTINEZ, Sergio; MARTINEZ USOZ, Carlos; MOREIRA, Alicia; PELUSSO Carmen; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ, Ramón; SANCHEZ, Mario; SCITTY, Nelly; SERRA DALTO, Hugo; TABERNE, Oscar; TRIAS, Nelly.-

 

FALTAS CON AVISO:  BRAVO, Mario; MACHIN, María T.; MOREIRA, Juan.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando A.; ADIB, Uyaní; ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Eduardo; BLANCO, Carlos; FRUTOS, Jorge; GUTIERREZ, Juan; HARRISON, Rogelio; VELOZ, Juan.-  

 

CON LICENCIA: CUELLO, Sonia.-

 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra la Sra. Edila ejercicio Fabiana CAETANO.-

 

            SRA. CAETANO.- Sr. Presidente: Dado que las obras de bituminiza­ción de la calle 18 de Julio de nuestra ciudad, se detuvieron hace ya bastante tiempo, que­dando sin bituminizar el recorrido que va de la calle FIGUEREDO hasta RINCON (2 cuadras), se solicita que la bitumi­nización de dicho recorrido sea tomada en cuenta dentro de las próxi­mas obras a realizar por parte de la Intendencia Municipal de Flori­da.

            Con el apoyo del Cuerpo, pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal y a las Divisiones correspondientes.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.-  En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil en ejercicio Tomás FOJO.-

 

            SR. FOJO.- Sr. Presidente: quiero comunicar a Ud. y demás inte­grantes de este Cuerpo, el petitorio que me han hecho llegar vecinos de la Calle PACHECO y OBES casi RODO, los que solicitan el urgente arreglo de una parte de esta zona donde se encuentra una clo­a­ca que fue hecha por TEYMA y hoy día el lugar se encuentra deter­iorado re­quiriendo se arregle en forma urgente.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Mu­ni­cipal de Florida.

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. FOJO.- Sr. Presidente: Deseo solicitar, y de esta forma rendirle un muy merecido homenaje, que el nombre de quien fuera en vida Walter Hugo SISTO, pase a integrar el nomenclátor de nuestra ciudad.

            A tal fin propongo la calle Nº 60 que nace en Ruta Nacional Nº 5 y muere en vía férrea de Estación de A.F.E.

            Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Nomen­clátor del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra la Sra. Edila Departamental Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Sr. Presidente: Es de conocimiento de toda la población floridense, que el primer ómni­bus de Florida -Republica del año 1922- conocido como La Cucaracha, era afectado al servicio Muni­cipal con recorrido preferentemente de Plaza Artigas al Prado.

            Hace más de 30 años lo tenemos para los corsos carnavalescos de Florida.

            Ha prestado muchos servicios siempre en forma honorar­ia a saber:

            a) sirvió como plataforma oratoria a políticos de todos los partidos en sus campañas preelectorales;

            b) como tablado para actuaciones de muchas orqu­es­tas, incluso la Orquesta Municipal en más de una ocasión;

            c) También para exhibir el auto y demás premios de la Rifa del Hospital Florida en el mes de junio de los corrien­tes. Ya está comprometida con los mismos fines en la próxima rifa.

            d) sirvió durante una semana como plataforma para todos los espectáculos de la Asociación Rural de Florida durante la Expo 96.

            Habría mucho más para detallar y en atención a todo lo antes expuesto, solicito a la Intendencia Municipal de Flori­da la total exoneración de impues­tos municipales sobre este vehículo y que el mismo sea considerado como un vehículo que prestará servi­cios en forma gratuita para la comunidad floridense.

            Pido el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pa­sen a la Intendencia Municipal de Florida.

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SRA. LINARES.- Sr. Presidente: una vecina de esta ciudad se diri­gió a mi persona y me realizó el siguiente planteamiento:

            Existe una calle que termina en Avenida Artigas de nuestra ciudad a la altura de la Comisaría de Mu­jeres.

            Vecinos de la zona, más precisamente la Sra. Sara TEPERINO de RUETALO, dice que se cuenta con tres focos a mercurio para colocar y que dado que en esta zona existe un gran tránsito de personas que cruzan la vía férrea hacia Candil, se solicita a la Inten­dencia Municipal de Florida la colocación de dichos focos de la manera que le sea posible.

            Solicito que mis palabras sean elevadas a la In­tendencia Municipal de Florida. 

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil en ejercicio Juan MAZZA.-

 

            SR. MAZZA.- Sr. Presidente: Hoy me quiero referir a un hecho no reciente, pero que se encuentra igual, me estoy refiriendo a los préstamos de la Caja Nacio­nal, más específicamente a los préstamos otorgados a los pasivos del B.P.S.

            Estudiando los antecedentes vemos con asombro el interés desmedido que cobra el Banco República por intermedio de la Caja Nacional.

            En este momento se aplica un interés de un 95 % efectivo anual.

Los más necesitados son los clientes predilectos, ya que al tener escasos ingresos, no tienen otra alte­rnativa que la de renovar entre los plazos establecid­os, según en cuántas cuotas realizó la operación.

            Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de Pasi­vos (jubilados y pensionistas) no pueden esperar al término del préstamo, me  permito solicitar al B.P­.S. estudie mecanismos, mediante sus técnicos y ases­ores, tendientes a lograr la aplicación de un interés razonable y acorde con la realidad actual, siendo dicho organismo el recepcionista de dichos préstamos, para beneficiar a las personas de menos recursos, los más necesitados.

            Me permito expresar que están operando  más de un 70 % de los beneficiarios siendo sumamente impo­rtantes las ganancias que se originan, las que de a­ceptarse mi planteo, podrían volcarse a un aguinaldo  remuneración extra para aquellos de más escasos re­cursos (vieja aspiración de la Asociación de Jubila­dos y Pensionis­tas).

            Deseo que el presente planteo no se interprete como político ni demagógico, sólo me anima el deseo que las autoridades competentes se interesen en el tema.

            Solicito que mis palabras pasen al Directorio del B.P.S., al Banco República, a los Representantes Nacionales por nuestro Departamento y a la Asociación de Pasivos de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.-  En la Hora Previa tiene la pala­bra la Sra. Edila en ejercicio Nelly TRIAS.-

 

            SRA. TRIAS.-  Sr. Presidente: voy a reiterar un planteamiento que efectué el 5 de julio de este año, en el cual denunciaba la falta de luz en el cemente­rio de Casupá, que hasta el día de la fecha no se ha solucionado.

            Carencia que continúa afectándonos ya que hay muchos entierros que deben realizarse a altas horas de la noche, por tener que trasladar los cuerpos a Florida para hacerles la autopsia.

            Por lo precedentemente expuesto, solicito que en estos casos se traslade a Casupá el médico forense y expreso mi deseo de que estas palabras sean elevadas ante quien corresponda.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SRA. TRIAS.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: quiero trasladar al Cuerpo la preocupación que me han tras­miti­do algunos vecinos de la localidad de Casupá, por la falta de personal que existe en la Comi­saría  (­6ta.Sec­. Jud.), tanto femenino como masculino, lo que atenta contra la seguridad del pueblo.

            Deseo que mis palabras pasen al Organismo compe­tente a sus efectos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil en ejercicio Guariel CISNEROS.-

 

            SR. CISNEROS.- Sr. Presidente: en nuestra acti­vidad como Edil Departamental visitamos días pasados la loca­lidad de Mendoza Chico, manteniendo contacto con vecinos de la misma.

            Dentro de los planteos que recogimos, uno resal­ta por su importancia y determina que hoy lo presen­temos ante la Junta Departamental.

            Se trata del grave problema que significa las altas velocidades que desarrollan autos y motos en Ruta Nº 76 clausurada, desde la cancha de fútbol has­ta Ruta Nº 5, siendo dicha arteria entrada y salida de la localidad.

            Los vecinos de la misma piden que se coloquen carteles indicadores y lomos de burro, dado el grave peligro que la velocidades referidas significan para adultos y niños que por allí transitan, resguardán­dose de esta forma la integridad física de los mis­mos.

            Por lo expresado, solicito que mis palabras pa­sen a la Intendencia Municipal de Florida.

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. CISNEROS.- Sr. Presidente: en visita realiz­ada al Barrio Curuchet acompañando al Sr. Diputado Julio C. MATOS, entre otros Cen­tros Sociales del mis­mo, visitamos la Seccional 7a. de Policía.

            El local de dicha Seccional está muy bien cuida­do con respecto a su higiene, sus paredes pintadas y su mantenimiento total debido al esfuerzo de funcio­narios, siendo ellos mismos los que se encargan de estas tareas con el apoyo y esfuerzo de vecinos y Comisión de Apoyo a la Seccional.

            Según pude comprobar, lo que faltaría para que dicha Seccional quedara en óptimas condiciones, sería bituminizar la parte del fondo, lugar donde se reali­zan tareas de lavado y limpieza de la camioneta poli­cial, haciéndose muy difícil llevar a cabo estas ta­reas en épocas de lluvias por no estar techada esta parte y tener piso de tierra, lo que lo convierte en un tremendo barrial.

            A nuestro entender, una forma de colaboración de la Intendencia Municipal para con el Instituto Poli­cial sería reali­zar esta sencilla obra, lo que redun­daría en un mejor servicio para el barrio.

            Esperando que nuestro planteamiento logre una respuesta favorable, pido que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil en ejercicio Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Sr. Presidente: La Plaza Asamblea de esta ciudad presenta un estado excelente, con un pro­lijo trabajo de mantenimiento y limpieza de sus jar­dines y veredas, fruto de la responsabilidad de los funcionarios afectados a la misma.

            Los numerosos turistas que llegan a la ciudad en los fines de semana, han destacado en varias oportu­nidades esas características especiales de este espa­cio público, resaltando su belleza pictórica y de sentido moderno.   

            Días atrás conversábamos con unos amigos que habían venido en un tour religioso y nos comentaban que les había llamado la atención que en un lugar tan hermoso y bien cuidado se careciera de tachos para arrojar residuos y nos señalaban cómo el público a­rrojaba papeles en el enjardinado y veredas, al no existir depósito para los mismos.

            Es por estas causas que solicitamos la instala­ción de depósitos para residuos en diferentes puntos de la Plaza Asamblea, para preservar la hermosa ima-g­en que trasmite y que es digna de elogios para los visitantes y que nos llena de orgullo como floriden­ses.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Departamental Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: En el correr del presen­te mes, la ciudad de Sarandí Grande inauguró con motivo del  171º aniversario de la Bata­lla de Sarandí, una moderna Planta Potabiliza­dora de O.S.E..

            Esta conquista se constituyó por sus caracterís­ticas en un hecho sin precedentes para la población sarandiense. En  la opor­tunidad se contó con la pres­encia del Primer Mandatario Uruguayo Dr. Julio Ma. SANGUINETTI y las máximas autoridades de O.S.E., sus Directores Juan Amaro CEDRES y Ariel MOLLER, como así técnicos del organismo que participaron en la elab­o-ración del referido proyecto Los Señores Ediles cono­cen Casupá, una de las importantes Villas de nuestro Departamento, la cual ha ido creciendo en múltiples aspectos, fundamentalmente, su población de acuerdo al último censo.

            Por todo ello, una mejora de este tipo debe y tiene que llevarse a cabo, siendo el lugar indicado para la instalación de la misma, el Arroyo Casupá y Laguna Vignoli.

            Las plantas potabilizadoras transportables sign­ifican una transformación trascendental en cuanto al suministro de agua potable y en ello el principal beneficiario es el habitante de las Villas como Casu­pá, que se proyectan hacia el 2.000 con un plan de vastas reali­zaciones.

            Señor Presidente, Señores Ediles, interpretando el sentir del pueblo de Casupá, reclamo se incluya una obra de este tipo en las inversiones del referido organismo.

            Por lo expuesto pido, con el apoyo del Cuerpo, que mis palabras pasen al Directorio de O.S.E., segu­ro de que dicho pedido tendrá una respuesta favora­ble.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (RUBEN URCHITANO SARLA).- Sres. Ediles, habiendo número damos inicio a la Sesión de fecha primero de noviembre de mil novecientos noventa y seis, se leerán los Asuntos Entrados por Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

 

- I.M.F. Exp. Nº 9894/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNI­CIPAL ELEVA PROYEC­TO TENDIENTE A SUSPENDER LA VIGE­N-CIA DEL ART. 5º Y APARTADO "A" DEL ART. 84 DE LA OR­DENANZA DE PRODUCCION, INDUSTRIALIZACION, DISTRIBU­CION, REPARTO O EXPENDIO DE LECHE EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE GANADERIA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 7128/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNI­CIPAL ELEVA PROYEC­TO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOM­BRE "LOS LABURANTES" A PLAZOLETA UBICADA EN LAS CA­LLES LUIS E. PEREZ, FIGUEREDO Y CARDEILLAC.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLA­TOR.-

 

- DELEGACIONES -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde votar el Régimen de Comisión General para recibir en Sala a una delegación de "Mujeres desocupadas de Florida".-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

(Ingresan a Sala las Sras. Vetina SANTARCIERI, Mirna CARDOZO y Susana PERDOMO).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sras. Delegadas, el Cuerpo les da la bienvenida, a continuación les damos la palabra para que realicen el planteo que las trajo en la no­che de hoy a la Junta Departamental.-

 

            SRA. DELEGADA.- En primer lugar les agradecemos al Cuerpo la gentileza de habernos recibido en la noche de hoy. El pasado 16 de octubre viendo la si­tuación económica que está viviendo Florida, que se están perdiendo todas las fuentes de trabajo para la mujer desde hace tres años y que no tenemos expec­tativa de que mejore la situación, decidimos reunir­nos con la finalidad de recuperar o para formar algo, en que pueda trabajar la mujer.

            En lo que se refiere a nuestra actividad, nos hemos puesto en contacto con el movimiento para el trabajo de Florida, la gente de AMIPEF y además hoy tuvimos una reunión muy importante; queremos aclarar que este movimiento involucra a la gente desocupada de Degania y a todas las mujeres desocupadas de Flo­rida y que tengan aspiraciones de trabajar.-

 

            SRA. DELEGADA.- En virtud de la incertidumbre total que se creado con la expectativa de no tener fuentes de trabajo por parte de la mujer, es que se ha creado este grupo. Hasta el momento se puede decir que estamos contentas con el apoyo que hemos recibi­do, incluso de toda la prensa de nuestro Departamen­to. Nuestra aspiración es ver si alguien nos puede dar alguna mano más para lograr nuestro objetivo.-

 

            SRA. DELEGADA.- Nuestra intención en la noche de hoy es enterar a la Junta Departamental sobre nuestro movimiento. También que supieran que todas las inte­grantes de nuestro grupo tenemos necesidad y ganas de trabajar, pero que nos faltan los medios para hace­rlo. Por eso es que pedimos a los medios políticos y sociales del Departamento el apoyo que puedan darnos, y buscar de qué manera se podría conseguir el obje­tivo de solucionar la fuente de trabajo para la muje­r.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Me sumo a las palabras del Sr. Presidente en cuanto a darles la bienvenida a las Sras. presentes. Al realizar nuestro planteamiento, quizás sea algo ya conocido por Uds., pero en caso contrario esperamos pueda ser un apoyo.

            Existe en la Dirección Nacional de Empleos (D.N­.E.), para aquellas personas que estén en el seguro de desempleo, cursos de capacitación, por los cuales se les paga a esas personas para capacitarse en áreas donde puedan tener posibilidades de ser necesitadas en diferentes ciudades del País.

            De nuestra parte estamos a sus órdenes para po­der brindarles la mayor información posible. La Insti­tución en la cual trabajamos es prestadora de serv­icios de la Dirección Nacional de Empleos, en la cual se realizan cursos de capacitación (U.T.U.-Florida), pero además hay otros Organismos que son privados y tienen la misma naturaleza.

            La particularidad del sistema, es que sólo sirve para las personas que están en el seguro de desemp­­leo; estamos convencidos de que si Uds. -en caso de ser así-, realizan la solicitud correspondiente, se les puede capacitar como forma de atenuar la situac­ión actual, que está de más decir sabemos es muy complicada.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SRA. LINARES.- En primer lugar le damos la bien­venida a la delegación que nos visita en la noche de hoy. Como integrante de AMIPEF, queremos invitarlas para que se acerquen a nuestra Asociación, los días de reunión son los jueves en la Casa de la Cultura; ahí trataríamos de darles ayuda con la finalidad de que puedan cumplir con su objetivo.

            Como Legisladora Departamental, quiero expresar que lo que esté a nuestro alcance, intentaremos hacer­lo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. FERREYRA.- Le damos la bienvenida a las per­sonas que nos visitan, muchas de las cuales las cono­cemos por trabajar en la planta de Degania, que la­mentablemente se ha visto limitada, en niveles impor­tantes como fuente de trabajo, pero que sirvió a mu­chas familias de Florida.

            A nuestro entender este tema puede ser encarado por la Junta Departamental; quizás se pueda buscar la posibilidad de reflotar alguna fuente de trabajo, no sabemos si será la planta de Degania en la que Uds. se han desarrollado en el rubro de la vestimenta.

            Con respecto a lo que decía el Sr. Edil MARTINEZ USOZ, la Junta Departamental hace poco tiempo realizó gestiones sobre ese tema, y estamos seguros que en breve plazo se concretarán esos cursos, que no sólo serán de capacitación y esperamos cumplan con la ex­pectativa de cuáles son los caminos a seguir.

            Todos tenemos el buen deseo de que ésto se solu­cione, pero a veces no tenemos la certeza o la visión hacia donde se pueden encaminar las soluciones. En definitiva, en breve estarán los cursos funcionando y esperemos les brinde la forma de orientarlas hacia algo concreto y que sea positivo. Sobre el apoyo de la Junta Departamental, estamos de acuerdo y tratare­mos en conjunto, de ver qué es lo que podemos hacer.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SRA. DELEGADA.- Nosotros al reunirnos y al ser la mayoría personal de DEGANIA queremos encontrar algo relacionado con la confección; pero acá hay un problema: nosotros tenemos que salir a competir, a buscar mercado y capital para poder invertir. Además si nos ponemos a pensar de la forma en que terminó DEGANIA, no sé si nos animaríamos a hacer prendas de cuero, pienso que podríamos ir confeccionando otras cosas.

            Se nos han planteado algunas propuestas y la compañera Silvia nos está dando una mano para ver si podemos montar una pequeña empresa o lo que surja.

            Pero -como dije anteriormente-, creo que es muy difícil que podamos entrar a competir en el tema cue­ros porque precisaríamos mucho capital y no sólo eso, porque nosotros tenemos que salir a vender. El problema acá es el mercado y todo lo que se pueda prod­ucir, o sea nosotros podemos tener un montón de per­spectivas que tal vez son buenas pero primero tenemos que colocar lo que podamos producir; porque acá todas las mujeres saben coser y algunas saben hacer manua­lidades.

            La propuesta que ustedes nos plantearon de ense­ñarnos algún otro oficio la encuentro perfecta, pero hay gente que hace muchos años que no está en el se­guro de paro; yo por ejemplo hace tres años y mis compañeras tal vez más. Esa es una buena propuesta para las personas que recién entran al seguro de paro para poder tener la posibilidad de aprender algo di­ferente; pero nosotros tenemos nuestros años, hicimos cierto trabajo y tendremos de pronto que atender otra cosa diferente porque eso no va a ser salida; el pro­blema -como dije anteriormente-, es el mercado.

            La Comisión de Trabajo hoy en la mañana estuvo reunida con el Sr. Intendente, el cual nos brindó todo su apoyo y está dispuesto a ayudarnos en lo que sea.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Nelly TRIAS.-

 

            SRA. TRIAS.- Quiero darles la bienvenida como lo han hecho mis compañeros y además felicitarlas por haber tenido esta idea a pesar lamentablement­e-, de la crisis que estamos viviendo todos a nivel nacio­nal.

            Como integrante de la Comisión de la Mujer de la Junta Departamental quiero invitarlas a que asistan a una reunión -nosotros nos reunimos los primeros y terceros miércoles de cada mes-, para que puedan ma­nifestar vuestras inquietudes y de alguna forma noso­tros podamos darles un apoyo para que ustedes vean concretadas sus inquietudes.

            Desde ya quedamos a las órdenes en lo que las podamos apoyar.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Luján TORENA.-

 

            SRA. TORENA.- Buenas noches, quiero invitarlas por mi parte y la de la Comisión de Derechos Humanos a reunirnos para poder canalizar las ideas que uste­des tienen.

            También quiero preguntarles si ustedes estu­vieron en la Oficina de la Mujer y la Familia que se creó en la Intendencia, a los efectos de canalizar este tipo de temas.-

 

            SRA. DELEGADA.- No, no estábamos enteradas de que existiera esa Oficina.-

 

            SRA. TORENA.- Es una Comisión a nivel nacional que conduce la Sra. Alba OSORES de LANZA, la cual la inauguró el año pasado en nuestro Departamento por medio de un convenio con la Intendencia. A  esta Ofi­cina se le pueden presentar todo tipo de problemá­ticas porque allí hay personas capacitadas que cana­lizan esas ideas o necesidades que puedan tener y a su vez también pueden brindarles información.

            Como dije anteriormente las invito a que concur­ran a la Comisión de Derechos Humanos para que nos puedan plantear todas sus necesidades.-

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacerles dos preguntas a las Sras. Delegadas.

            ¿Cuántas personas integraban al inicio este mo­vimiento? ¿Cuántas son actualmente?.-

 

            SRA. DELEGADA.- Al comienzo de este movimiento eran 40 personas hoy somos alrededor de 80 personas por el conteo que se hizo.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿La mayoría de estas personas trabajaban en DEGANIA?.-

 

            SRA. DELEGADA.- Sí, la mayoría trabajaba en DE­GANIA; pero por ejemplo hoy se dio que mucha gente no estaba vinculada a nosotros por medio de DEGANIA.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Tienen idea desde qué año todas esas personas que se han integrado al movimiento, están sin trabajo?.-

 

            SRA. DELEGADA.- Sí, aproximadamente tres años, porque el grupo grande que se quedó sin trabajo es de tres años en adelante.-

 

            SR. BERMUDEZ.- En su mayoría son integrantes de DEGANIA pero ¿Hay de otros sectores?.-

 

            SRA. DELEGADA.- Sí, habían dos o tres personas del Frigorífico y  otras que sólo habían trabajado como empleadas domésticas.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Quería precisar ésto porque noso­tros también recibimos a integrantes del Frigorífico KELVI con una situación bastante similar a la de us­tedes.

            Como integrante de la Junta Departamental que gustosamente los recibimos, pero en este tema hay que ser muy realista. Los compañeros Ediles del Partido Colorado y del Partido Nacional que nos precedieron en el uso de la palabra tienen bien claro que ésto responde a un lineamiento de una política económica. Yo los quiero precisar a ustedes para no generar ex­pectativas...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, estamos en Régimen de Comisión General y no para hacer comentarios sobre políticas económicas sino para hacerles preguntas a las personas que hoy están presentes.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Simplemente quiero redondear...

 

            SR. PRESIDENTE.- No Sr. Edil, eso no se lo per­mito.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Por lo menos permítame redondear el pensamiento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, estamos en Régimen de Comisión General, por lo tanto usted tiene que adap­tarse a lo que está tratando el Cuerpo.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Quiero decir que las expectativas que se pueden plantear en las diferentes Comisiones de la Junta Departamental, pueden no ser resueltas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados, les agradecemos a las personas que repre­sentaron a esta Comisión el haber estado presentes esta noche y haber ilustrado al Cuerpo sobre la pro­blemática de ustedes. La Mesa resuelve el pase del tema a la Comisión de Derechos Humanos y de la Condi­ción de la Mujer a los efectos de que ustedes en el ámbito de esas Comisiones puedan hacer planteos para poder llegar más allá de lo que el Cuerpo en sí pueda hacer.

            Sólo nos queda agradecer vuestra presencia en esta Sala.-

 

            SRA. DELEGADA.- En primer lugar quiero agradecer esta oportunidad que nos ha dado este Cuerpo que tie­ne un valor muy importante porque ésto surge de una idea de tres personas y hoy ya somos muchos más.

            Buenas noches y muchas gracias.-

 

            SRA. DELEGADA.- Yo también quiero decir que es­toy muy agradecida por todo y quiero agradecer a com­pañeras que hoy están presentes apoyándonos desde la barra.

            Buenas noches.-

 

            SRA. DELEGADA.- Estoy muy agradecida de que nos hayan recibido y nos reconozcan como un grupo de tra­bajo que está buscando una vida más honesta.

            Muchas gracias por todo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a votar el levantamiento del Régimen en Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

1)- "La Sra. Suplente de Edil Fabiana CAETANO, soli­citó la bituminazación de la calle 18 de Julio, desde Figueredo hasta Rincón. Solicitó que sus palabras pa­saran con el apoyo del Cuerpo a la Intendencia".-

            VOTADO POR MAYORIA - 26 en 30 EDILES.-

 

2)-"La Sra. Edila Griselda LINARES, solicitó que al primer ómnibus de Florida, conocido como "La Cucara­cha", se le otorgue la exoneración de impuestos muni­cipales y se considere como un vehículo que prestará servicios en forma gratuita a la comunidad floriden­se. Solicitó que sus palabras pasaran a la Inten­dencia Municipal, con el apoyo del Cuerpo".-

            VOTADO POR MAYORIA - 25 en 30 EDILES.-

 

3)-"El Sr. Edil Departamental Luis OLIVA, pidió la instalación de una planta potabilizadora de agua de O.S.E. en la Localidad de Casupá. Solicitó que sus palabras pasaran al Directorio de O.S.E. con el apoyo del Cuerpo".-

            VOTADO POR MAYORIA - 26 en 30 EDILES.-

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a los Asun­tos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edila A­manda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a tratar dos Asuntos Internos.

            En primer término, quería que la Junta tomara conocimiento de la preocupación que en lo personal tengo como integrante de la Comisión de Becas, porque recién en esta semana se hace efectivo el pago de las mismas. La Comisión terminó su trabajo en el mes de junio y se había asegurado que se cobraría a la brev­edad, incluso el Prof. Carlos TOMAS Presidente de la Comisión e integrante también de la Comisión Naci­onal de Becas había trasmitido en febrero que este año los estudiantes cobrarían en fecha.

            Sabido es que el dinero de las Becas es una su­matoria por partes iguales de lo que da el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia Municipal de Florida. Otros años, cuando el Ministerio no volcaba a tiempo los rubros, la Intendencia adelantaba el pago total de su parte para pagar lo correspondiente a los primeros meses y se culminaba cuando el Minis-t­erio enviaba el resto de los rubros.

            Este año el Ministerio envió hace unos 20 días el dinero y la Comisión debió hacer una gestión ante el Cdor. BOGGIA el lunes pasado para que rápidamente salieran los pagos.

            Todo esto nos preocupa mucho porque las becas pierden totalmente el sentido de ser apoyo económico para facilitar el estudio de los jóvenes y segurame­nte -pensamos- muchos jóvenes se deben haber visto obligados a abandonar los estudios durante este año.

            Queremos adelantar que elaboraremos un proyecto para agilizar la parte correspondiente a la Comisión en lo que tiene que ver con el estudio de las becas. Pero  si  a  nivel de quienes aportan los rubros no vie­r­ten los mismos al inicio del año continuaremos en esta criticable situación.

            Queríamos que el Cuerpo tomara conocimiento de todo esto, a su vez pensamos que estas palabras po­drían enviarse al Ministerio de Educación y Cultura y a la Intendencia Municipal.-

 

            En segundo lugar, quería hacer referencia a que el pasado 20 de octubre falleció Héctor RODRIGUEZ, fue periodista y activo militante sindical. Nació en Tran­queras (Rivera) el 14 de agosto de 1918. Ya muy joven realizó su primera actividad gremial al partic­ipar de un paro en el Liceo de Tacuarembó contra el golpe de Estado de Gabriel TERRA el 31 de mayo del 33.

            A los 17 años abandonó sus estudios de Inge­niería para comenzar a trabajar en la Textil SLOWAK en Montevideo, donde estaba viviendo en un casa que alquilaban varios estudiantes.

            Participó activamente en la fundación de varios sindicatos: La Unión Obrera Textil en 1940, La Cent­ral Obrera Textil en 1955 y en varias Centrales como la Nueva Central de Trabajadores, La Central Unitaria de Trabajadores que existió entre el 59  el 66 y de la Central de la C.N.T. que fue ilegalizada por la dictadura de 1973, pero continuó posteriormente junto al P.I.T. convirtiéndose en P.I.T.-C.N.T.

            Entre 1947 y 1951 fue Diputado por el Partido Comunista. En 1969 participa y es impulsor de la Fun­dación de los Grupos de Acción Unificadora (G.A.U). Luego más tarde, se convierte en uno de los pilares del proceso de constitución del Frente Amplio.

            En Florida los fundadores del Frente lo recuerdan presente en la primera reunión de promoción del Frente a principios de 1971 aquí en nuestra ciudad. En esa reunión participaron más de 70 personas de diversos orígenes, de la izquierda tradicional y de los partidos tradicionales.

            Esta importante actividad sindical, política y periodística motivó que la dictadura militar lo encarcelara por diez años del 73 al 83.

            Además de su actividad sindical y política, escribió en semanarios de trabajadores y en los semanarios Justicia y Marcha. También se lo recuerda como uno de los pilares del diario Epoca y trabajó además en los diarios El Diario y Hechos, y en la reapertura democrática, hasta muy poco antes de fallecer, en el semanario Brecha.

            Queremos trasladar algunas vivencias de gente que lo trató más de cerca. Dice Enrique RUBIO que: "fue un referente para las fuerzas progresistas, un paradigma de integridad moral e intelectual. Su vida ha sido la puesta en práctica de esos principios y de sus convicciones tanto en su vida pública como en la privada. Nunca guardó silencio ni aún en las circunstancias más duras cuando consideró que "callar equivalía a mentir". Siempre sus hechos dieron testimonios de sus ideas. Estando encapuchado en el Penal de Libertad se escuchó de pronto el Himno Nacional, Héctor se arrancó la capucha y dijo: un oriental no puede escuchar el Himno encapuchado.

            Fue el hijo de su tiempo pero no se dejó llevar pasivamente por las circunstancias, sino que convencido de que los hombres son capaces de unirse para construir la historia y a sí mismo, convocó permanentemente a las fuerzas populares para aunar fuerzas y luchar en todos los campos, para incidir en cada uno de los acontecimientos que el siglo procesó.

            Luchó incansablemente tomando siempre partido desde sus principios guiado por su sed de justicia por un ideario universal y arraigado a la experiencia cotidiana. Nunca dejó de comprometerse por algo que valiera la pena atacar o defender, demoler o construir.

            Combinó siempre su actitud de dirigente político exigente con la de amigo incondicional, padre de familia ejemplar, hombre tierno capaz de emocionarse con la obra de los poetas españoles, revestido de la caparazón de un duro en política.

            Su muerte como su vida quedó al margen de los grandes titulares, rara vez fue noticia, y eso habla sin duda de su serena humildad, pero también Héctor dio infinitamente más de lo que recibió. Pertenecía a la estirpe de luchadores populares que en esta tierra oriental y de ARTIGAS, han puesto la suma de sus talentos y esfuerzos al servicio de los de abajo, sin reservar ni una pizca para colocarse en algún sentido por encima de los demás. Hará falta volver muchas veces a su ejemplo".

            Ahora queremos trasladar brevemente lo que D'ELIA, Presidente Honorario del PIT-CNT, dijo al despedirlo en el Cementerio del Buceo: "Despedimos al compañero y al amigo de toda la vida. Trabajó junto a nosotros codo a codo con la cabeza muy abierta y fraternal hacia la unidad del movimiento de los trabajadores, entendiendo que la unidad nos hace fuerte pero que la lucha es la que cambia las cosas".

            Tabaré VAZQUEZ también dijo: "El fallecimiento de Héctor RODRIGUEZ significa para el movimiento sindical y para todo el Uruguay la pérdida de un hombre que luchó denodadamente durante décadas por los derechos de los trabajadores, la justicia social y la solidaridad. Creo que todo el pueblo uruguayo le debe un homenaje a este gran hombre".

            Finalmente quiero compartir una vivencia muy personal, yo tuve oportunidad de conocerlo, al "Viejo" como todos lo llamaban, en 1984, en la Fundación de la Izquierda Democrática Independiente y luego en la de la Vertiente Artiguista. Debo decir que si son muy pocas las personas que he admirado en mi vida, Héctor RODRIGUEZ fue una de ellas, y ésto no lo digo ahora después que ha muerto, sino que lo dije en algunas oportunidades en el transcurso de estos años pasados. Muy pocas personas tienen la coherencia, la humildad, la honestidad, integridad, la firmeza de principios que tuvo durante toda su vida Héctor RODRIGUEZ.

            Voy a solicitar un minuto de silencio en su memoria a este Cuerpo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, a continuación se  procederá a cumplir con lo solicitado por la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. Queremos informar a este Cuerpo sobre temario y resoluciones adoptadas en Maldonado donde hubo un encuentro de Comi­siones de Cultura el sábado 26 de octubre ppdo. Concur­rimos junto con la Sra. Edila Luján TORENA y éstas son las resoluciones adoptadas:

            1) Conformar la Junta Nacional de Comisiones de Cultura integrada con representantes de todas las Comi­siones de Cultura de todo el país, designando su Mesa Permanente. Esta designación se hará en el próximo Congreso Nacional de Ediles en Paysandú siempre que el Congreso avale la formación de esta Junta como Comisión Asesora del mismo.

            2) Elevar nota al Congreso Nacional de Ediles solicitando que la Junta Nacional de Comisiones de Cultura sea avalada por dicho Congreso.

            Se cursó nota que se hizo llegar vía fax a la Mesa Permanente del Congreso Nacional la cual estaba reunida en la ciudad de Tacuarembó a los efectos de que este tema fuera incluido en los puntos a tratar en el próximo Congreso, la nota fue firmada por todos los Ediles asistentes a esta reunión.

            3) Regionalizar al país como forma de facilitar los encuentros de las Comisiones. En este punto, el país quedó dividido en zona Norte: la componen Rivera, Arti­gas y Tacuarembó. Zona Litoral: Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, zona Centro - sur la componen: Colonia, San José, Canelones y Montevideo, zona Centro: Durazno, Florida y Flores y la zona Este por Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Lavalleja y Cerro Largo.

            Respecto a este punto quiero destacar que en la tarde de hoy concurrieron a Durazno las compañeras de Comisión Luján TORENA y Fabiana CAETANO y quedó decidido que en este primer año fuera la Comisión de Cultura de Florida la que se encargara de hacer las veces de delegado ante esta Mesa Permanente - de quedar constituida- a la vez  como de marcar el ritmo de trabajo de las reuniones, lugares donde se realizarían, temarios, etc.

            4) La designación de la Sede del 7º Encuentro Nacional de Comisiones de Cultura a realizarse el próximo año. Fue propuesto y aprobado que Montevideo fuera en el mes de octubre del próximo año quién lo realice ofreciéndose también Rivera para el año 1998.

            Como es sabido, este Cuerpo autorizó a la Comisión de Cultura y Educación de esta Junta, a realizar el próximo 23 de noviembre una marcha por la vida y contra la droga por calles de nuestra ciudad. El lunes pasado, en la reunión ordinaria de la Comisión ya fueron recibidos los Directores de los Liceos 1, 2, Colegio del Huerto e Inspección de Escuelas.

            Para el lunes próximo, tenemos un importante número de personalidades que fueron citadas a la Comisión, para ir delineando de qué manera se va a desarrollar esa marcha. Pido en este momento Sr. Presidente que así como nos autorizaron la realización de esta marcha, que el Cuerpo vote por sí o por no la aprobación de la idea surgida en Comisión, de que la semana comprendida entre el 18 y 22 de noviembre, podamos realizar jornadas educativas contra la droga en los Centros CAIF y Policlínicas barriales al igual que en los medios de prensa.-

           

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación la solicitud del Sr. Edil César GARCIA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la imperiosa necesidad de que los agentes políti­cos coadyuven siempre en la difusión de valores morales y éticos, dando participación a niños y jóvenes como sustentos de nuestra sociedad,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Autorízase a la Comisión de Educación a organizar una marcha contra la droga y por la vida, con la participación de fuerzas socia­les intere­sa­das en el tema.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: En primer término deseo señalar que me adhiero a las palabras expresadas por la Sra. Edila DELLA VENTURA en homenaje a Héctor RODRIGUEZ, con quién tuvimos el honor de conocerlo y tratarlo en los tiempos de los Grupos de Acción Unificados.

            Quiero abusar de la indulgencia del Cuerpo porque el tema  que voy a plantear es más de Hora Previa pero no pude llegar a la hora fijada, por eso lo formulo acá.

             En días recientes han ocurrido dos acontecimientos que entendemos esta Junta no puede dejar pasar inadvertidamente.

    El primero de ellos lo constituyó la 6a. Exposi­ción Agroindustrial, Comercial y Artesanal organizada por la Asocia­ción Rural de Florida. Una perfecta organización sirvió de marco a una auténtica fiesta del trabajo, la producción y el progreso; lo allí observado, los anuncios realizados por la Asociación Rural de Florida, entre otros, la flamante maquinaria adquirida y que se pondrá al servicio de todos los productores posibilitando así disponer de tecnología de última generación; en la oportunidad tam­bién se exhibió el video que grabó la Asociación Rural del Uruguay con motivo de sus 125 años y que constituye todo un desafío para impulsar y concretar un espectacular desarrollo productivo del Uru­guay en el corto plazo.

            En momentos de tanto descreimiento, en verdad nos sentimos reconfortados de la muestra referida la que a la vez resultó una gratísima fiesta popular y una demostración industrial - comercial de nuestro departamento.

            El otro acontecimiento a que nos queremos referir tiene mucha afinidad con el anterior.

            La Asociación Rural del Uruguay organizó un con­curso de proyectos en ejecución, de carácter innovador en la produc­ción Agropecuaria.

            Entre los 27 proyectos presentados fue distinguido con el segundo premio el Proyecto de Multiplicación  de Cerdos Híbridos y cuyo impulsor es el conocido empresario de Fray Marcos señor Albérico FRACCHIA. Quienes conocemos a los hermanos FRACCHIA, y aquí hay varios Ediles coterráneos, saben muy bien  que se trata de empresarios de vanguardia, primero en la Avicultura y ahora con este nuevo rubro.

            En reiteradas oportunidades hemos visitado tanto el establecimiento de Albérico como el de Rúben FRACCHIA y hemos valorado su capacidad emprendedora que se refleja y materializa con el importante premio obtenido, en buena medida a través del progreso -que con satisfacción consignamos-, de Fray Marcos y su zona de influencia.

            Propongo, señor Presidente, que esta Junta haga llegar a la Asociación Rural de Florida -que preside el Sr. Raúl IBARBURU-  y al Sr. Albérico FRACCHIA las más calurosas felicitaciones y si la Comisión de Ganadería de este Cuerpo entiende pertinente y considera que son merecedores de ser recibidos por la Junta, en forma directa manifestarles y testimoniarles a la Asociación Rural de Flo­rida y al señor Albérico FRACCHIA (quién donó el premio a la Escuela de Fray Marcos) la satisfacción del Legislativo Departa­mental por estos logros; en lo personal lo veríamos con mucho agrado ya que es importante resaltar las cosas buenas que nos pasan.

            Muchas gracias Sr. Presidente, le reitero las disculpas del caso porque en realidad estos temas ameritaban haberlos planteado en la Hora Previa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión del Area Metropolitana y Cuenca del Río Santa Lucía: Eleva proyecto relacionado a recomendaciones aprobadas por Plenario del 1er. Congreso de Ediles del Area Metropolitana sobre "Turismo y Cultura".-"

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra pasaríamos a votarlo. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

VISTAS: las recomendaciones aprobadas por el Plenario del 1er. Con­greso de Ediles del Area Metropolitana sobre "Turismo y Cultura", que se realizó en el día 27 de setiembre "DIA MUNDIAL DEL TURISMO", en AGADU, Atlántida.

CONSIDERANDO: Que es procedente que esta Junta, se exprese compar­tiendo los lineamientos propuestos por el Plenario del 1er. Congreso de Ediles del Area Metropolitana sobre "Turismo y Cultura", como medio idóneo de habilitar la prosecución de gestiones en ámbitos de la Administración Pública y Privada;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Compártense los objetivos de trabajo definidos por el Plenario del 1er. Congreso de Ediles del Area Metropolitana sobre "Turismo y Cultura", realizado en Agadu, Atlántida. el día 27 de setiembre de 1996, a efectos de habilitar la participación de las Comisiones del Area Metropolitana de cada Junta, la iniciación y prosecución de los contactos y desarrollos que involucran a los respectivos Intendentes Municipales, a Secretarios de Estado y, eventualmente, a otros orga­nismos públicos y privados, sometiéndose en su momento a decisión de este Cuerpo lo que fuere materia de su competencia.-

            .- El tenor de las resoluciones adoptadas por el Plenario del 1er. Congreso de Ediles del Area Metropolitana sobre "Turismo y Cultura", a que se hizo mención, se agregarán mediante anexo conside­rándose parte de este documento.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública: Eleva propuesta para que se autorice su participación en la organización del Encuentro de Danzas Folclóricas que se realizará en nuestra ciudad".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra lo pondríamos a votación. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública a participar en la organización del Encuentro de Danzas Folclóricas que se realizará el día 14 de diciembre próximo en nuestra ciudad.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee: "Comisión de Derechos Humanos. Solicita autorización para auspiciar la disertación del Economista Lic. Daniel OLESKER (del Instituto CUESTA DUARTE y Asesor del PIT-CNT) quien dará a conocer un estudio específico sobre nuestro Departamento con relación al desempleo".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para felicitar a la Comisión de Derechos Humanos por esta iniciativa. Este tema -bien lo decía nuestro compa­ñero BERMUDEZ hoy-, en Florida está teniendo sus consecuencias, recibimos a delegados representantes del Frigorífico, ahora recibimos a los compañeros que la mayoría son de la Curtiembre y Degania, está muy vinculado a todo lo que es el desempleo.

            Nos parece que tener por parte del Instituto COSTA DUARTE los datos bastante acertados de la realidad de Florida, es muy importante para que trabaje la Comisión. Queremos felicitar a la Comisión de Derechos Humanos por este tema.

            También recordarle Sr. Presidente, que la Comisión Distribuidora de Trabajo está solicitada hace un tiempo por varios Ediles, nosotros ya enviamos los nombres, cuando Ud. entienda conveniente la puede nombrar porque también hace a la cosa.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados, pasamos a votar el punto. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 


 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Comisión de Derechos Humanos a auspiciar la disertación del Economista Licenciado Daniel OLESKER (del Institu­to COSTA DUARTE y Asesor del PIT-CNT) quien dará a conocer un estudio específico sobre nuestro Departamento con relación al desempleo.

 

            .- Comuníquese, etc.-

  Fdo RUBEN URCHITANO PRESIDENTE MARTIN AMAYA SECRETARIO GENERAL