ACTA Nº 50/96

 Preside:

SR. ENRIQUE PELUAGA RIGALI

2º Vice-Presidente

06 DE SETIEMBRE DE 1996

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de Setiembre de 1996, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia  del  Sr.  Enrique  PELUAGA  RIGALI  (2º Vice-Presi­dente),  para dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y considerar el ORDEN DEL DIA a las 21:10 horas.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES : ARAUJO, ELBIO;  BENTANCOR, EDUARDO;  BORGA­RELLI, HECTOR;  BRAVO, MARIO;  CABRERA, MARINI;  CAPO­BIANCO, NOEL C.;  CUELLO, SONIA;  FERNANDEZ, JAVIER;  FERREYRA, EDGARDO;  GARCIA, CESAR;  HARRISON, ROGELIO;  LATORRE, ARIDIS;  LINARES, GRISELDA;  MACHIN, MARIA;  MARTINEZ, GERVASIO;  MOREIRA, JUAN;  OLIVA, LUIS;  RI­VIEZZI, EDUARDO;  TORENA, LUJAN;  PELUAGA, ENRIQUE;

 

SUPLENTES : ABELENDA, ANTONIO;  ALVAREZ, EDUARDO D.;  CAETANO,  PABLO OMAR;  CHANQUET, DUMAS;  DEL CASTILLO, VICENTE;  DELLA VENTURA, AMANDA;  DIAZ, CARLOS M.;  ENCISO, CARLOS;  FOJO, TOMAS;  GALIANO, MIRIA;  GUICHON, JAVIER;  MARTINEZ DE MALLO, ELSA;  MARTINEZ, DANIEL;  MARTINEZ, JESUS GERARDO;  MARTINEZ, SERGIO JESUS;  MARTINEZ USOZ, CARLOS;  MOREIRA, MARIA ALICIA;  MUÑOZ, JULIO C.;  PATRON, PABLO;  PELUSO, MARIA DEL CARMEN;  PISTON, MARIA TERESA;  RAVA, OSCAR ELADIO;  REY, FRANCISCO D.;  RODRIGUEZ ALBANO, RAMON;  SANCHEZ, MARIO;  SERRA DALTO, HUGO;  TABERNE, OSCAR;  TRIAS, NELLY NORMA;  ZUBIRIA, AURELIA;

 

FALTAS CON AVISO : BLANCO, CARLOS;  FRUTOS, JORGE;  NOVO, CESAR;  URCHITANO, RUBEN;  URTIAGA, EDGARDO;

 

 

 

CON LICENCIA : RAIMONDA, JORGE;

 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Departamental Sonia Cuello.-

 

            SRA. CUELLO.- Sr. Presidente; solicito que la rambla -que se está construyendo- que circundará el río Santa Lucía, sea nominada con el nombre del honorable floridense don Alberto Riva, eximio periodista y batllista ejemplar, que estuvo al servicio de la ciudadanía duran­te años desde su cargo de Director del Diario El Heral­do.

            Pido que mis, palabras con el apoyo del Cuerpo, pasen a la Comisión de Nomenclátor.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SRA. CUELLO.- Sr. Presidente; dada la necesidad de contar con agua potable, varios vecinos del Prado Espa­ñol, nos han solicitado se traslade la canilla pública ubicada en la calle Bernardo Series de Rondelo, hacia la calle Emilio Hachín y Benigno Islas.

            Por lo expuesto solicito que mis pala­bras pasen a O.S.E.

            Se adjunta nota de vecinos y solicito el apoyo del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Juan A. Mazza.-

 

            SR. MAZZA.- Sr. Presidente; sabido es por todos nosotros los actua­l­es valores de las cuotas que deben pagar los promitentes com­pradores de los distintos grupos habitacionales que construyó el Bando Hipote­cario Uruguay.

            Dentro del pago mensual (cuota) que aportan mensua­l­­­mente distintos adjudicatarios se destina un monto para los denomina­dos "gastos comunes". Estos gastos varían conjuntamente con la cuota, ya sea cuatri­mestralmente o semestralmente, en la actualidad se hace cada vez más difícil poder estar al día con el pago de la cuota, dado que ésta no está acompasada con el aumen­to de los suel­dos.

            A mi modesto entender tendría que cambiar la polí­tica del Banco Hipotecario en lo referente a la fijación de las cuotas y por consiguiente el aporte a los gastos comunes, de esta manera no se crearía un desajuste financiero de las personas adjudicatarias de viviendas

            El Banco obtendría menos porcentaje de morosi­dad; otra forma de cálculo de cuota podría ser que dichas cuotas no superen el 20 % (veinte por ciento) de los ingresos del núcleo familiar, o de lo contrario tratar de llevar adelante un régimen similar al del Ministerio de Vivienda en cuanto a la fijación de las mismas.

            Por lo anteriormente expuesto solicito que mis palabras al Directorio del B.H.U.,a los Sres. R­epresen­tantes Nacion­ales por nuestro departamento y a la Inte­ndencia Municipal de Flor­ida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Departamental Rogelio Harrison.-

 

            SR. HARRISON.- Vecinos del Barrio Pisón, domicilia­dos en calle 17 mtrs. entre las calles Fontes Arrillaga e Ildemaro Ribas, me han hecho llegar su inquietud, de solicitar a la I.M.F. el pasaje en dichas calles del recolector de basura y la colocación de un foco en la intersección de calle 17 mtrs. y Fontes Arrillaga y en 17 mtrs. e Ildemaro Ribas.

            Solicito que mis palabras pase al Sr. I­ntendente Municipal de Florida y a la Junta Local de Sarandí Grande y el apoyo del Cuerpo.

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. HARRISON.- Quiero hacer llegar a Ud. una inquie­tud que se me ha hecho llegar por parte de un prod­uctor rural, con establecimiento ubicado en la zona de Puntas de Maciel, 11a. Sec. Jud. de Florida, a los efectos de efectuar la reparación del camino de penetración, desde ruta 5 Km.147 por una extensión de 4 Km., con una pequ­e-ña calzada.

            El citado establecimiento es propiedad de la familia Vera, me manifestó que en noviembre/95 la I.M.F. dio un presupuesto de dicha obra, por pasar la máquina y recargar; el precio del kilómetro era de U$S 2.000, por la calzada U$S 1.500. Dichos valores fueron dados por el Departamento de Vialidad de la I.M.F. por el Sr. S­alazar. Una parte de dicho camino fue reparado a nuevo por la I.M.F. en el año 1987,cobrando en su oportunida­d, solamente el com­bustible utilizado (gasóleo).

            Se habló en mayo/96 con el Sr. Intendente quien les expresó que concurriría a los efectos de ver el mismo, hasta hoy no concurrió; se presentó el Ing. Oliver y ratificó los valores de U$S 2.000 el Km. y U$S 4.000 la calzada, precios éstos que la familia Vera y los distin­tos vecinos, en su totalidad 9 establecimientos, lo consideraron de costo elevado, por tener conocimiento que por parte de empresas particulares era de menor valor. Se deja constancia que en dicha extensión de 4 Km. existen dos canteras sobre el camino, a disposición de dicha obra.

            Se ha programado en dicho establecimiento, de un área de 600 cuadras, la explotación de un Tambo Modelo, se llevó la luz eléctrica, esperando comenzar la inicia­ción de dicha actividad para el presente mes de seti­embre/96, solicitan que dicho camino de penetración sea incluido en el plan de mantenimiento municipal.

                                Solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen al Sr. Intendente, para su pronta reso­lución.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Las taipas de la plata de Conaprole, en Ruta 5, que son depósitos de agua en los que se realiza el proceso de depuración de los residuos fuertemente contaminados procedentes del procesamiento de la lecha, en la actualidad no cumplen cabalmente con tal función.

            Las mismas fueron realizadas para recibir las aguas para un almacenaje de 100.000 litros y en la actualidad recibe más de 200.000. Como continúan depositándose en ellas deter­gentes, ácidos, cloro, etc., sin cumplirse el proceso adecuado de depu­ración, tales aguas carecen de oxígeno y por ello, de cualquier ser que sea signo de vida. Posiblemente las cañadas y el cercano arroyo Calleros presenten también  un alto grado de contaminación, habiéndose encontrado peces muertos en la zona, sin motivo apa­rente de su muerte.

            Durante el período anterior habíamos ya soli­citado en más de una oportunidad al Ministerio de Vivi­enda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la Inte­ndencia Munici­pal de Florida, el estudio y análisis de las aguas de la zona comp­rendida entre la planta de Conaprole y la Presa de Paso Severino, ya que las mismas terminan siendo la fuente de agua para beber que tienen los habitantes de nuestra ciudad, de localidades cercan­as y finalmente, los habitantes de Montevideo.

            Nunca se realizó tal estudio, según nuestro conoci­miento. En esta ocasión, planteamos este problema espe­cífico, con la esperanza de tener mejor suerte. 

            Sabemos de la importancia que Conaprole tiene para nuestro país y en especial para nuestro departamento; sabemos que en  torno a ella giran las vidas de muchís­imos productores empleados y que, por ello, es vital preservar dicha industria.

            Sin embargo, no creemos que sea inco­mpatible con esto, el cuidado de nuestro ambiente.

            Pensamos que deben analizarse las aguas de la zona mencionada y buscarse soluciones al problema de contami­nación planteado. La I.M.F. y el Ministerio correspondiente deben jugar en papel de control y vigilancia tendiente a evitar perjuicios ecológi­cos para nuestra comunidad.

            Solicito que mis palabras pasen a la Inten­dencia Municipal de Florida, al Ministerio de Vivienda, Orde­namiento Territorial y Medio Ambiente, a Conaprole y a la Comisión de Nomen­clátor y Medio Ambiente de esta Junta Departamental.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Díaz.-

 

            SR. DIAZ.- Ante la manifiesta  disconformidad de distintos ciuda­danos, ante lo que ellos creen es una actitud autoritaria y prepoten­te puesta en práctica por algunos integrantes del Cuerpo de Inspecto­res de Tránsi­to de la Intendencia, es que nos hacemos eco de la misma.

            Desde tiempo atrás se vienen sucediendo proce­dimie­ntos por parte de algunos Inspectores, que actúan con total falta de rela­ción humana, de ética y de respeto hacia los damnificados.

            No podemos tolerar que un Inspector de Tránsito ande jugando a las escondidas, ocultándose detrás de un árbol, columna, etc., para poder sorprender al contri­buyente.

            Creemos que la función de dialogar con el ciudada­no, de explicarle que ha estacionado mal, por ejemplo, de tener un actitud es lo primero que tiene que utilizar dicho Inspector.

            Pero si se actúa con la boleta en la mano, sin hablar, ejecutando en vez de prevenir, estamos cayendo en actitudes violen­tas, groseras, que llevan a que estos funcionarios se ganen las antipatías de gran parte de la población, por no saber actuar como es debido.

            Tenemos que tener en cuenta el momento económ­ico en que vivimos y la depresión a que está sometido el ciudadano. Es por estas causas que sugerimos a las autoridades de tránsito, de que es tiempo que se prepare en óptimas condiciones a estos funcionarios, capacitán­dolos poder seleccionar dicho Cuerpo y puedan así cum­plir con eficacia, solvencia y respeto  su fun­ción teniendo como premisa, que primero se previene y luego se ejecuta y no invertir estos térmi­nos.

            Se nos podrá decir que se han realizado cursi­llos de capacitación y posterior selección, pero aparentemen­te los resultados no fueron lo deseable. La realidad indica que se necesita formación y educación para cum­plir la función.

            Solicito que mis palabras pasen a la Inte­ndencia Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guariel Cisneros.

 

            SR. CISNEROS.- Días atrás visitamos la Escuela Nº 1 Artigas de la ciudad de Florida, encontrándonos en ella con un problema muy puntual pero no menos impo­rtante.

            Se trata de una niña, Erica Joselin Figu­eredo Díaz, de siete años, discapacitada sordo-muda, que debe viajar desde la localidad de Independencia a clase especial de fono-audiología que se dicten la mencionada escuela.

            Su situación socio económica, hija de padre funcio­nario madre ama de casa, transforma el hecho en un gran proble­ma económico.

            Como todos sabemos, las empresas de tran­sporte no cobran el pasaje del discapacitado, pero a nivel naci­onal no están obligadas a dar pase libre al acompañante del minusválido, lo que muchas veces, como es en este caso, hacen casi imposible el tras­lado.

            Esta familia hasta el mes pasado ha podido enfren­tar la erogación, pero a partir de este mes, la eroga­ción económica que significa, no puede ser en­frentada mas, con la consiguiente deser­ción la niña a los cursos especiales que se dictan en la Escuela Artigas.

            Por lo antes expuesto, solicitamos al Cuerpo, su apoyo para enviar nuestras palabras al Di­rectorio de la Empresa CITA S.A. con nuestro pedido de que expida un Pase Libre para la madre de la niña referida, Sra. Laura Díaz, acompañante de la misma, para que de esa manera, ésta no tenga que dejar de concurrir a sus clases de fono-audiología en Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Departamental Griselda Linares.-

 

            SRA. LINARES.- Pongo en su conocimiento que en reunión mantenida con vecinos de distintas calles del Barrio Candil, los cuales todavía no cuentan con cordón cuneta en las mismas, ante mi persona solicitan al SR. Intendente Municipal en la manera que le sea posible, poder tener en cuenta el pedido que ellos solicitan para colocar cordón cuneta en las calles Isidoro de María al sur, Fernán Silva Veldéz, Pedro Figari y Francisco José Deballi. 

            Motiva la misma, que ellos quieren ser tenidos en cuenta, ya que en reunión mantenida con el Sr. Intendente Municipal, él dijo que ellos deberían proporcionar las bolsas de portland, considerándose que por metro cu­adrado se estaría hablando de 1 bolsa y son 1.800 metros cuadrados, necesitándose 1.800 bolsas.

            Por ser personas de muy escasos recursos, algunas de ellas, piden se les pueda financiar la cantidad de bolsas que les corresponde a cada uno, teniendo en cuenta además que en varias casas se encuentran terrenos baldíos que ocupan gran metraje para el acor­donado.

            Se pide también colaboración de algo de portland por parte de la Intendencia Municipal de Fl­orida.

            Adjuntando plano de la zona, firmas de los vecinos interesados, y solicitando el apoyo del Cuerpo, pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florid­a.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SRA. LINARES.- Sr. Presidente; deseo transmitir la inquietud de un vecino de la calle Dámaso Antonio La­rrañaga, don José Pérez, entre Grauert y continuación Independencia quien dice que a través de su vivienda pasa un ramal del Arroyo Tomás González.

            Debido a la sequía existente, los vecinos del lugar lo utilizan como basurero, agregando a lo anterior que la poca agua que corre, está contaminada por aguas servidas de pozos negros que se desbordan y desembocan en el mismo lugar. En este momento se ve la presencia de moscas, mosquitos y ratas.

            Por lo antes expuesto se pide a la Inte­ndencia Municipal de Florida si fuera posible facilitarle los caños y balasto ellos se encargarían de la mano de obra, dirigidos por gente compe­tente en la  materia.

            Dada la proximidad del verano, si en esta época no se pueden abrir las ventanas por el olor, es de espe­rarse lo que sucederá en los días de calor, siempre pensando en la cantidad de niños que viven alrededor.

            Con el apoyo del Cuerpo, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flor­ida, a la Direc­ción de Obras u al Departamento de Higiene.-

 

 

            TERCER PLANTEO:

            SRA. LINARES.- Sr. Presidente: el Sr. Julián Peluffo Fortunato aparte de ser una persona de trayectoria transparente, fue un gran profesio­nal, dedicándose de lleno a Florida.

            Pido que mis palabras pasen la Comisión de Nomen­clátor de esta Junta Departamental para que a través de una calle o plazoleta de esta ciudad, se recuerde a tan ilustre persona.

            Solicito el apoyo del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (ENRIQUE PELUAGA RIGALI).- Sres. Ediles, corresponde pasar a los Asuntos Entrados, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 3643, 3666 y 3668­/96. REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA POR CONTRATACION DE EMPRESAS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL JORGE FRUTOS, EN SU CALIDAD DE PRO SECRETA­RIO DE LA MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACI­ONAL DE EDILES, COMUNICA FECHA Y LUGAR DONDE SE REAL­IZARA EL PROXIMO CONGRESO LATINOAMERICANO.

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- VARIOS SEÑORES EDILES DEL PARTIDO NACIONAL SOLICITAN INFORMACION A LA COMUNA SOBRE DONACIONES EFECTUADAS A PARTICULARES E INSTITUCION­ES DEL MEDIO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL JUAN MOREIRA, SOLICITA SE ELEVE A LA COMI­SION DE GANADERIA, PROPUESTA PARA REALIZAR UNA REUNION EN LA COLONIA 33 ORIENTALES PARA TRATAR EL TEMA "SEQUIA".

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE GANADERIA.-

 

- EDILES INTEGRANTES DE LA MESA PERMANENTE, SRES. FRUTOS Y URTIAGA PRESENTAN NOTA COMUNICANDO LAS DECISIONES ADOPTADAS EN LA SESION DE DICHO ORGANISMO DE FECHA 27 DE AGOSTO PPDO.

            * DESE CUENTA.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, COMUNICA QUE LOS SEÑORES JUAN GUTIERREZ Y ENRIQUE PELUAGA FUERON DESIGNADOS PARA INTEGRAR LA COMISION ESPECIAL QUE TIENE COMO COMETIDO EL SEGUIMIENTO DEL TEMA  "REEMPADRONAMIEN­TO DE VEHICULOS EN EL DEPARTAMENTO".

            * DESE CUENTA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 3769/96. REMITE RE­SOLUCION POR LA CUAL SE LEVANTAN LAS OBSERVACIONES EFECTUADAS A GASTOS DEL CUERPO POR PAGO DE VIATICOS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 6565/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA AMPLIAR LINEA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LA EMPRESA CIUDAD DE FLORIDA HASTA CAMINO "CUCHILLA SANTO DOMINGO".

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 3836 y 3790/96. REMITE OBSERVA­CIONES DE GASTOS DE LA COMUNA POR FALTA DE CREDITO PRESUPUESTAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL JORGE RAIMONDA SOLICITA LI­CENCIA POR TREINTA DIAS A PARTIR DEL 3 DE SETIEMBRE DEL CORRIENTE.

            * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

- BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO, SOLICITA SE INCLUYAN EN EL ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION CON CARACTER GRAVE Y URGENTE LOS SIGUIENTES TEMAS; 1º)-FALTA DE PERSONAL EN EL HOSPITAL FLORIDA, 2º)-AGRESION SUFRIDA POR UN EDIL LOCAL EN CERRO CHATO Y 3º)-SITUACION TR­IBUTARIA DE LOS VENDEDO­RES AMBULANTES.

            * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

            SE VOTA.-

            1º)- AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

            2º)- AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 27).-

            3º)- AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL HECTOR BORGARELLI, REPRESENTANTE DEL ORGANISMO EN LA COMISION NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES, PRESENTA RESOLUCION ADOPTADA EN SESION DE FECHA 31/8/96.

            * DESE CUENTA. INCLUYASE COMO ASUNTO INTERNO EN LA PROXIMA SESION DEL CUERPO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ SOLICITA INFORMES A LA COMUNA RELACIONADO CON NOMINA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DISCRIMINADOS POR CATEGORIAS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- (Lee):

1)- "Sra. Edila Sonia CUELLO, solicita que la rambla que circundará el Río santa Lucía, sea nominada con el nombre de Don Alberto RIVA. Pidió que sus palabras pasaran a la Comisión de Nomenclator de la Junta".-

            VOTADO POR MAYORIA - 27 EN 30 EDILES

 

2)-"La Edila Sonia CUELLO, solicitó el traslado de una canilla de O.S.E. existente en la calle Bernardo SUAREZ DE RONDELO, hacia la calle Emilio HACHIN y Benigno ISLAS en el Prado Español. Solicitó que sus palabras pasaran a O.S.E.".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 30 EDILES

 

3)-"El Edil Departamental Rogelio HARRISON, solicitó que el recolector de residuos pase por las calles FONTES ARRILLAGA e Ildemaro RIBAS, en la ciudad de Sarandí Grande y la colocación de un foco en la intersección de la calle 17 metros y FONTES ARRILLAGA. Solicitó que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de Sarandí Grande".-

            VOTADO POR MAYORIA - 29 EN 30 EDILES

 

4)-"El Edil Rogelio HARRISON solicitó la reparación de un camino vecinal con entrada en Ruta Nacional Nº5 Km.147, en una extensión de cuatro kilómetros y una pequeña calzada. Pidió que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR MAYORIA - 29 EN 30 EDILES

 

5)-"El Sr. Edil en Ejercicio Guariel CISNEROS, solicitó se gestione ante la Empresa CITA un pase libre a nombre de la Sra. Laura DIAZ, madre de la niña Erica Joselín FIGUEREDO DIAZ, quién debe acompañar a su hija discapac­itada (sordomuda) a las clases de fonoaudiología que se dictan en la Escuela Artigas de nuestra ciudad. Pidió que sus palabras pasaran a la Empresa CITA".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 30 EDILES

 

6)-"La Sra. Edila LINARES, solicitó que una calle o plazoleta de nuestra ciudad lleve el nombre del Sr. Agrim. Julián PELUFFO FORTUNATO. Solicitó que sus pala­bras pasaran a la Comisión de Nomenclator de la Junta Departamental".-

            VOTADO POR MAYORIA - 29 EN 30 EDILES

 

7)-"La Sra. Edila LINARES, solicitó la erradicación de un basural existente en las calles Dámaso A. LARRAÑAGA entre GRAUERT y continuación INDEPENDENCIA. También pidió balasto y caños para arreglo de la calle Dámaso A. LARRAÑAGA, aportando los vecinos la mano de obra para dicho arreglo. Pidió que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 27 EDILES

 

8)-"La Sra. Edila LINARES, se refirió a la falta de cordón cuneta en el Barrio Candil (calles Isidoro DE MARIA al Sur, Fernán SILVA VALDEZ, Pedro FIGARI y Fran­cisco José DEBALLI), manifestó la necesidad de que se estudie la forma de financiar parte del portland necesa­rio para la mencionada obra. Pidió que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal de Florida".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 28 EDILES

 

            SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Respecto a la solicitud formulada en la Hora Previa por el Sr. Edil CISNEROS, referente al traslado de una niña sordo muda, habría que saber si no se han realizado gestiones en alguna Institución para que se le paguen los boletos al acompañante; deberíamos confirmar eso antes de enviar la solicitud a la Empresa CITA.-

 

            SR. PRESIDENTE.-  No procede hacerlo ahora Sra. Edila, pero se tomará en cuenta su solicitud.-

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. Como inte­grante de la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública de la Junta, cúmpleme comunicarle al Cuerpo los trabajos que ha realizado esta Comisión, la cual se vio muy preocupada e interesada en cuanto al tema del Hospital Florida.

            Como es de público conocimiento, ante nuestra iniciativa la Comisión se reunió en forma extraordinaria el viernes próximo pasado, recibiendo al Sr. Director del Hospital Florida, al Sr. Presidente de la Federación de Funcionarios del Hospital Florida, a integrantes de la Comisión de Apoyo al Hospital, como así también a un grupo  de enfermeros que habían hecho el curso de Auxi­liares de Enfermería y que se encontraban involucrados en la situación de los nombramientos.

            Posteriormente luego de recibir los informes por separado de cada una de estas personas se nos ilustró sobre la situación, lo que nos ayudó a aclarar muchos temas que no conocíamos, incluso se aclararon temas entre funcionarios y directivos. Quedamos en conseguir una entrevista con el Sr. Director de ASSE, Dr. Raúl AMORIN, la cual se llevó a cabo el domingo a la hora 12:00 en la Bancada del Partido Colorado. En ella plan­teamos nuestras inquietudes, todos los pasos que la Comisión había dado hasta el momento, se le hicieron algunas sugerencias al Dr. AMORIN. Se escucharon las pautas que él lleva a cabo como Director de ASSE al igual que algunas funciones que se cumplen en el Minist­erio referente a la procedencia de los nombramientos y otras cosas más. Por último, en la noche de ayer la Comisión se volvió a reunir extraordinariamente para recibir a integrantes del Sindicato Médico de Florida, los cuales también nos ilustraron sobre las faltas y las carencias que allí existen, como las bondades que puede ofrecer el Hospital Florida y la Salud en el medio local si se solucionaran los temas de carencia de personal y otras que tiene el referido Hospital.

            Ante esto la Comisión piensa seguir haciendo un seguimiento minucioso del tema. Nuestro próximo paso sería solicitar una entrevista con el Sr. Ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo SOLARI. Para todo ello pone­mos en conocimiento del Cuerpo y a la vez le solicitamos autorización para seguir haciendo el seguimiento del tema para ver si podemos lograr con nuestro granito de arena la solución de algo que todos queremos: que el Hospital funcione bien, porque en definitiva, quien más está sufriendo con este tema es el usuario y fundam­entalmente la población más pobre y más carenciada no solo de nuestra ciudad, de todo nuestro departamento, sino de puntos limítrofes como Sarandí del Yí, Durazno, Batlle y Ordoñez, San Ramón, todos lugares que envían sus enfermos a este Hospital que ha llegado a autono­minarse prácticamente como Hospital Regional por los servicios que presta.

            Por eso es que le pedimos Sr. Presidente, que este Cuerpo autorice a la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública de esta Junta a continuar con el seguimiento del tema en este caso.

            Nada más Sr. Presidente y muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI por un Asunto Interno.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Luego de realizadas tres reuniones de la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles, a la cual concurro como representante de este Cuerpo Delibe­rativo, quiero comunicarles la resolución adoptada por unanimidad, en la ciudad de Rivera el pasado sábado, es la que luce en la carpeta de los señores Ediles en la página Nº6.

"En Rivera, a los treinta y un días de agosto de mil novecientos noventa y seis, se reúne la Comisión Nacion­al de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles, RESUELVE:

1º.- Sugerir la creación de una Dirección de Medio Ambiente e Impacto Ambiental en cada Intendencia Munici­pal.

2º.-Sugerir la creación de una Comisión de Medio Ambien­te e Impacto Ambiental en cada Junta Departamental.

3º.- Modificar la denominación de la Comisión 4 del Congreso Nacional de Ediles como "Comisión de Medio Ambiente. Contaminación e Impacto Ambiental"

4º.- Solicitar la homologación de códigos y normas ambientales del MERCOSUR

5º.- Evaluar la contaminación de cursos hídricos:

a) Efluentes Industriales

b) Residuos Sólidos Urbanos, incluyendo residuos hospit­alarios, Sanatorios, Clínicas Médicas, odontológicas, Veterinarias, etc.

c) Residuos Líquidos(Efluentes Barométricos no tratad­os)

d) Efluentes de Estaciones de Servicio (por el alto contenido en metales pesados)

e) Blooms de Algas, (Microystis Aeroginosa)

f) Sugerir la reducción de la producción de envases plásticos no retornables.

6º.- Contaminación del Aire:

a) Acidificación del Medio (Candiota)

b) Emisión de Particulado Atmosférico resultante del proceso de Industrialización del arroz, papel, portland y otros.

c) Emisores de gases de efecto Invernadero (vehículos, tambos, agro­tóxicos, basurales, etc.)

7º.- Monitoreo Permanente y Evaluación Periódica de los Recursos Naturales Renovables:

a) Caza, Modificación de la filosofía de la caza, éstos deben difi­cultar la caza, no facilitarla (decreto del 2 de mayo de 1996 del Ministerio de Ganadería, Agricu­ltura y Pesca)

b) Pesca

c) Tala de Montes Indígenas en forma indiscriminada

d) Depredación de Médanos Primarios en toda la franja costera y aguas interiores.

f) Contralor y prohibición de la comercialización de defensivos químicos comprobadamente peligrosos para los ecosistemas naturales.

8º.- Campaña de Educación y Concientización de todos los temas am­bientales a través de los diferentes medios de comunicación (Prensa Oral, Escrita y Televisiva)

9º.- Creación de un marco jurídico que facilite el ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL, a través de la concreción en Ley del actual proyecto.

10º.- Apoyar la Ley del Sistema Nacional de Areas Prote­gidas y soli­citar su pronto tratamiento.

11º.- Crear una guardia ecológica mediante la coordina­ción entre el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y las Inten­dencias Munici­pales.

12º.- Declarar al Uruguay País Desnuclearizado, excepto para fines medicinales y de investigación

13º.- Solicitar que el Ministerio de Vivienda, Orde­namiento Territo­rial y Medio Ambiente encare la formul­ación de una política común en la materia y tome el rol regulador y fiscalizador que le corresponde en la apli­cación estricta de las normativas vigentes.

14º.- En base a estos puntos tratados se realizará el próximo Congre­so Nacional el 26 de octubre del presente año en Canelones, solici­tándose la participación de los Ministerios que tengan competencia en el presente tema­rio, para dar las respuestas correspondientes a las inquietudes planteadas".-

            Mi propósito Sr. Presidente, es que sea incluido como último Punto del Orden del Día de la Sesión de hoy, a los efectos de que el informe sea ratificado por la Junta y comunicado a la Intendencia Municipal.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil BORGARELLI, la Mesa propone que sea votado en este momento el informe que Ud. ha presentado al Plenario. Si no hay objeciones, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Edgardo FERREYRA, para un Asunto Interno.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Trataremos de ser breves, siempre hemos sentido que la Junta Depar­tamental, es el ámbito natural para las manifestaciones de la sociedad que integramos. En el pasado fin de semana tres hechos nos han marcado ya sea a nivel local o nacional y lamentablemente nos referimos a situaciones dolorosas.

            En nuestra comunidad el fallecimiento de la Sra. madre del Edil Departamental Don César NOVO, con quién nos solidarizamos. Además el pasado domingo tres fami­lias floridenses experimentaron la dolorosa e irrepara­ble pérdida de vidas jóvenes, alguien dijo que no hay prueba más dura para el hombre, que sobrevivir a sus hijos, lo que es una gran verdad.

            Por último la desaparición física de la Dra. Alba ROBALLO. En tiempos feministas su figura marcó con su presencia que los seres humanos podemos ocupar posi­ciones cuando tenemos la decisión y la vocación para hacerlo, más allá de nuestras aptitudes, orígenes, procedencia o cultura.

            La Dra. Alba ROBALLO, como mujer fue una figura que marcó un hito en la historia de nuestro País, más allá de las discrepancias o coincidencias con ella, indu­dablemente en la sociedad uruguaya no puede pasar inad­vertida su desaparición física.

            Ante estos tres hechos Sr. Presidente, entendemos que corresponde solicitar un minuto de recogimiento por parte del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Compartimos lo expresado por el Sr. Edil FERREYRA. Nuestra intención era referirnos a la desaparición física de la Dra. Alba ROBALLO, quién en su larga vida siempre fue una gran luchadora y una gran mujer.

            Además de ser Abogada en Derecho y Profesora en Filosofía, se destacó en el Partido Colorado y en el Frente amplio. Fue Vice-Presidenta del Concejo Departa-m­ental de Montevideo, en tiempos de elección directa, primera Ministro mujer de Educación y Cultura antes de la dictadura, fundadora del Frente Amplio y Senadora del mismo Partido. Tuvo iniciativas importantes como la modificación del régimen de Asignaciones Familiares o la creación del Fondo de Ayuda Social.

            Tuvimos la oportunidad de conocerla en forma perso­nal en Florida y supimos de su calidad personal; la recordamos con ochenta años realizando actos en nuestra ciudad y siempre fue fuerte de espíritu.

            Por todo lo expresado anteriormente Sr. Presidente, nos parece que es justo realizar un minuto de silencio en su homenaje, nos adherimos al pedido del Sr. Edil FERREYRA en ese sentido.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Nos solidari­zamos con las expresiones vertidas en Sala realizadas por los Ediles FERREYRA y RIVIEZZI; por consecuencia nos adherimos a la solicitud del minuto de silencio solici­tado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra el Edil HARRISON­.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente. Nos congra­tulamos por las expresiones manifestadas por los compañ­eros Ediles, además queremos expresar nuestro pesar por el fallecimiento de la Sra. madre del Edil Departamental Don César NOVO y nos adherimos al minuto de silencio solicitado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. No podíamos ni queríamos dejar pasar la oportunidad de expresar algunas palabras en la noche de hoy sobre la desaparici­ón física de la Sra. madre de nuestro compañero de Bancada, el Sr. Edil César NOVO. En nuestro pensamiento fue una excelente madre y ama de casa, que siempre cumplió con sus obligaciones de mujer en la crianza y educación de sus hijos. Es nuestra intención proponer que además de un minuto de silencio se envíe una nota de condolencia al Sr. Edil César NOVO y a sus familiar­es.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la Mesa invita al Cuerpo a efectuar un minuto de silencio.-

 

- SE CUMPLE -

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer Punto del Orden del Día, se dará cuenta del mismo por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA) (Lee): "IMF EXP 3094/95. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental", fraccionamiento de predio particular que será donado a  la  Iglesia Católica destinado a la cons­tru­c­ción de un salón multiuso".-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra pasamos a votar. Por la afirma­tiva.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

VISTO: estos antecedentes referidos a la solicitud de la Sra. Antonia PEREYRA PEREYRA, tendiente al fracciona­miento del inmueble empadrona­do con el Nº 13714 de la 9na. Sección Judicial del Departamento de Florida.-

CONSIDERANDO: I) que la proyectada fracción 2, destinada a ser donada a la Iglesia Católica Apostólica Romana (Diócesis de Minas) para la cons­trucción de un salón multiuso; no alcanza el área mínima exigida estable­cida por la Ley Nº 10.866 de Centros Poblados; según plano de mensura y fraccionamiento del Ing. Agrim. Carlos E. Chirico de enero de 1995.-

              II) que la mencionada Ley prevé en su Art. 2º, la excepción a la prohibición de fraccionamiento en tanto el mismo sea declarado de interés municipal.

                            III) que el fraccionamiento proyectado permitirá que el predio sea donado a la Iglesia Católica para la construcción de un salón multiuso  destinado a ofrecer clases de manualidades, arte­sanías, y otras actividades de capacitación para la zona.

ATENTO: a lo establecido en el Decreto J.D.F Nº 41/95 referente a decla­ra­ción de "Interés Departamental";

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

           

Art.1º.- Declárase de "INTERES DEPARTAMENTAL" el proyecto de fracciona­miento del padrón propiedad de la Sra. Antonia PEREYRA PEREYRA Nº 13.174 de la 9na. Sec­ción Judicial del Departamento; y posterior donación a la Iglesia Católica Apostólica Romana del bien a deslin­dar identificado como fracción 2, con una superficie de 1380 m2, destinada a la construcción de un salón multi­uso para actividades culturales y servicios; en un todo de acuerdo a lo establecido en el Decreto J.D.F Nº 41/95 en su artículo 6to, Categoría "A".-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se dará cuenta del mismo.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee): "Comisión de Legisla­ción, Administración y Asuntos Internos eleva iniciativa referente a programa de Reconversión Laboral".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA CUELLO.- Sr. Presidente: creemos que debemos acompañar con el voto afirmativo la solicitud o la iniciativa del Sr. Edil Edgardo FERREYRA dado que es muy importante la reconversión laboral de la mano de obra.

            Ya hay antecedentes en Florida dado que en determi­nado momento, la DINAE realizó un relevamiento e impa­rtió cursos aquí en la ciudad de Florida, con un resul­tado sumamente favorable, por lo que consideramos que esta iniciativa debe ser acompañada.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Para manifestar que daremos nuestro voto afirmativo al tema y también mencionar que en la Comisión de Educación días pasados, por otros motivos tratamos el tema en función de lo importante que es tener información sobre el mercado del empleo, sobre el mercado laboral, de la oferta y la demanda laboral.

            Nosotros sabemos que la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene esa información del departamento de Florida; sugeríamos en el seno de la Comisión de Educación, que una buena medida sería solicitar a la DINAE que esa información sea accesible a la población de Florida; podría ser un mecanismo a cumplir a través de la Junta Departamental. ¿Por qué razón, hace un año de realizado el estudio ningún particular puede acceder?. Es porque no se ha instalado lo que ahora aquí se propone: que haya una oficina de Servicio de Orientación Laboral como se le denomina en la temática concreta. Se han realizado convenios con casi todas las Intendencias Municipales del país, quedan muy pocas para lograrlo, una de ella es la de Florida.

            Estamos convencidos que debería instalarse ese servicio a nivel comunal, debería elevarse al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tal inquietud así como a la Intendencia Municipal que es el organismo que debería hacer tal gestión y que posteriormente brindaría el soporte fijo y administrativo para que ello se concrete.

            Pero más allá de eso, si no se logra concretar esa oficina, quiero dejar constancia en el Cuerpo que es importante que nos interesemos (en la Comisión de Legislación y Educación hicimos el planteo) y obtengamos esa información. El antedicho estudio realizado tiene un año, es un estudio de mercado, de oferta y demanda laboral realizado por una Consultora Privada. Está todo el país mapeado en ese tema y es insólito que por algu­nos formalismos, los sectores interesados tanto trab­ajadores como empresarios, no pueden acceder porque no existe esa información a disponibilidad en función que no hay un convenio con los gobiernos departamentales. Si no se hace el convenio concreto con el Gobierno Departamental, yo creo que la Junta Departamental debe­ría interesarse ante la DINAE para  obtener la referida información y ponerla a disposición de aquellos sectores tanto empresariales como trabajadores que quieran obte­nerla, es una información bastante actualizada por las versiones que tenemos.

            No contamos con la versión concreta pero por info­rmes de otros departamentos sabemos que es muy útil en el trabajo de orientar a nivel de capacitación como a nivel de generar futuros proyectos de empleo en un departamento. Yo creo que eso es básico, por ello marco la inquietud que tuvimos en Comisión de Educación en el sentido que se eleve a través de la Mesa, una nota pidiendo la información.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, pasamos a votar el Segundo Punto del Orden del Día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

 

 

VISTO: I) la iniciativa del Sr. Edil Edgardo Ferreyra tendiente a que el Gobierno Departamental de Florida se interese ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el Programa de Reconversión Laboral.-

CONSIDERANDO: I) que el programan mencionado está dirigido a la capacitación de los trabajadores amparados en el seguro de desempleo.

                            II) que el mismo financia a los trabajadores gastos y costos del curso a través del Fondo de Reconversión Laboral adminis­trado por la Junta Nacional de Empleo,

                            III) que sería sumamente conveniente que nuestro Depar­tamento pudiera beneficiarse con el mencionado programa;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Cursar nota al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, e Intenden­cia Municipal de Florida a efectos de nuestro Departamento sea incorpora­do al Plan de Reconversión Laboral.-

            .- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer Punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría­.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee) "Comisión de Educ­ación, Salud e Higiene Pública, eleva sugerencia a la Intendencia Municipal para concretar la realización de una festival folclórico denominado "Florida en la trad­ición".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Vicente DEL CASTILLO.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- En el seno de la Comisión de Cultura, se hizo un planteamiento referente al cultivo de las tradiciones de nuestra patria. De esta manera, magníficos exponentes del folclore de todo el país, serían conocidos por todo el pueblo.

             Lamentablemente no se conocen los conjuntos loca­les, porque si bien la Intendencia cuenta con el Ballet Folclórico y otros conjuntos, así como instituciones privadas y escuelas cuentan con conjuntos de esta natu­raleza, no se conocen a nivel popular.

            La aspiración es que se realice una gran Festival en el Prado de la Piedra Alta, comenzando con un desfile tradicionalista por la calle Independencia, se depo­sitaría una ofrenda floral al pie del prócer Artigas.

            Este festival no significa una gran erogación a la Intendencia Municipal porque los conjuntos locales son honorarios; nuestra aspiración es darles la oportunidad a toda la gente que trabaja en forma silenciosa, pagando inclusive profesores de danza, para que muestren lo que realmente saben.

            Por todo ello, propusimos en la Comisión de Cultura esta aspiración, muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el tercer Punto del Orden del Día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: I) la necesidad de mantener vivas las auténti­cas tradiciones de la Patria.

                                                  II) que existen en nuestro departamento numero­sos artistas que cultivan nuestros valores folclóricos más represen­tativos.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

           

.- Sugerir a la Intendencia Municipal la realización de un festival folclórico, denominado "Florida en la tradición", a ser realizado en el Teatro de Verano y con la participación de conjuntos de danzas, musicales ,etc; residentes en el Departamento.

            .- El festival comenzaría con un gran desfile tradicionalista por calles céntricas y la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento al Prócer.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Sr. Presidente, solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un Cuarto Inte­rmedio de cinco minutos solicitado porla Sra. Edila Mariní CABRERA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio.-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Falta de personal en el Hospital Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Sr. Presidente. Este tema ha sido tratado muy minuciosamente por la Comisión de Educación de la Junta Departamental de Florida; como ya lo mani­festó -en Asuntos Internos-, el Presidente de dicha Comisión Sr. Edil GARCIA.

            Nos hemos preocupado mucho por el problema del Hospital Florida y hemos tratado de tener contacto con todas las partes involucradas. Por esa razón la Comisión de Educación de esta Junta invitó al Director del Hospi­tal, al Presidente del Gremio de la Federación de Funcio­narios de Salud Pública y al Presidente de la Comisi­ón de Apoyo al Hospital Florida para tener información sobre el tema en todos los puntos y saber realmente cual era la posición.

            El tema de la falta de personal existe y ha sido un serio problema para el funcionamiento del Hospital en el último mes.

            Momentáneamente se ha solucionado en algunas áreas del Hospital; o sea que se han nombrado algunos cargos pero todavía el problema subsiste.

            Por esa razón la Comisión de Educación siguió trabajando en el tema, tuvo una entrevista con el Dire­ctor de ASSE Dr. Raúl AMORIN y en el día de ayer se reunió con el Sindicato Médico.

            También nos entrevistamos con un grupo de enfe­rmeros que reclamaban un puesto en el Hospital Florida, los escuchamos y nos preocupó mucho la posición de estos jóvenes que son ciudadanos de Florida, estudiantes que han hecho un curso, tienen diploma y trabajaron por unos días en el Hospital contratados por la Comisión de Apoyo al Hospital Florida.

            El tema en sí surgió cuando se abrió el CTI, porque al inaugurarse éste, el personal con el que se contaba era el de Sala y de esos pasaron nueve al CTI y quedaron descubiertos esos nueve lugares.

            Ante ese problema la Comisión de Apoyo trató de analizarlo con el Director del Hospital y decidieron contratar por el momento nueve estudiantes que estaban en pasantía por el Hospital para de esa manera subsanar el problema que surgía de las Salas y con la promesa del Ministro de Salud Pública de que los cargos si iban a llenar.

            Pero sucedió que pasaron 20 días...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edila MACHIN le solicita una interrupción el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SRA. MACHIN.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Puede interrumpir Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer una pequeña precisión. Personalmente también me reuní con los Sres. Auxiliares de Enfermería, los cuales no son estudiantes sino que lo fueron; algunos de ellos tienen más de un año de trabajo honorario en el Hospital y otros tienen dos o tres meses allí.

            La precisión que quería hacer era que no son estu­diantes de enfermería los que fueron contratados sino que son auxiliares de enfermería recibidos del curso de la Nurse Marta CRUCCI.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar con el uso de la palabra la Sra. Edila MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- El Sr. Edil GUICHON tiene razón, tal vez me pudo haber interpretado mal, dije estudiantes en el sentido de que estaban haciendo una pasantía en el Hospital. O sea que estaban haciendo orientación en carácter de honorarios; pero ellos están recibidos y tienen titulo, en ningún momento dije otra cosa.

            Siguiendo con el tema, esos jóvenes reclamaban un lugar y al cesar esos 20 días -al no haber dinero para pagarles y como no llegar los cargos que se habían anunciado del Ministerio de Salud Pública-, el Gremio anunció que se iba a hacer un paro por tiempo indetermi­nado que fue lo que preocupó realmente a la Comisión de Educación y nos comenzamos a mover.

            De ahí en más hemos tenido todas las entrevistas que mencioné anteriormente y el paso siguiente a dar es una entrevista con el Ministro de Salud Pública para tratar de ver que posición podemos tomar.

            Hasta este momento hay seis enfermeras nuevas que se han tomado en el Hospital o sea que restaría -por lo menos-, tomar tres enfermeras más  y todavía quedan cubrir cuatro cargos más de enfermeros que se han jubi­lado.

            El déficit de personal sigue existiendo; pensamos que la Comisión de Educación debe seguir tratando el tema como lo ha venido haciendo.-

 

 

SR. BRAVO.- Sr. Presidente. En algunos aspectos de los que ha señalado mi compañera no voy a entrar porque sería reiterativo. Sí voy a decir que en la tarde de hoy tuve una entrevista con el Director del Hospital, por el hecho de ser integrante de la Comisión de Apoyo al Hospital Florida desde hace muchos años.

            El Dr. YANES me expresó efectivamente todo lo que señaló la Sra. Edila MACHIN; pero a esta altura de los acontecimientos el problema -a juicio de él-, está prácticamente superado.

            Se han cubierto seis lugares de los nueve nece­sarios de personal que fue transferido al CTI se han cubierto seis lugares y el considera que a esta altura el servicio está totalmente normalizado.

            Voy más lejos, el Director del Hospital me expresó que esta dispuesto a venir si lo creen conveniente esta misma noche a la Junta para dar todas las explicaciones que puedan presentársele o pedírsele con respecto al punto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Sr. Presidente, Señores Ediles. Como lo han dicho mis compañeros de la Comisión de Educación hemos tenido innumerables reuniones con todos los invo­lucrados en este tema y lo que yo personalmente saco en conclusión es que ha sido un logro sí que se haya podido abrir el C.T.I., pero que va a ser un logro también no sólo del Ministerio de Salud Pública si no de la gente de Florida que este C.T.I. siga funcionando y que cada vez que funcione mejor. Nosotros tenemos información de que a raíz del funcionamiento del C.T.I. han habido trastornos en otras partes del funcionamiento del Hospi­tal, por lo tanto, nosotros estamos en sesión perman­ente -diría en la Comisión- tratando de asesorarnos con la mejor información que podamos tener.

            Yo digo que la población de Florida debe estar alerta, preocupada y apoyar todo lo que se está haciendo en este momento para que el C.T.I. se mantenga en fun­cionamiento y para que funcione de la mejor manera posible.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Sr. Presidente. Este tema ha sido de una manera muy emergente en los últimos días en el Departamento de Florida. Es decir, de alguna manera hemos entrado en conocimiento de muchas cosas que tal vez estaban latentes, pero que con estos últimos acontecimientos se hicieron más presentes.

            Yo quiero hacer un análisis muy global del tema, porque a medida que fuimos avanzando en el conjunto de entrevistas que la Edila MACHIN enunció por parte de la Comisión, nos fuimos enterando de muchas cosas. En primer lugar, yo creo que hay que empezar por el aspecto positivo, Florida de alguna manera tiene una imagen histórica -podemos decir- de servicios de salud de un nivel que podemos calificarlo de muy bueno, tanto a nivel de la Salud Pública como de la Salud Privada y especialmente en la Salud Pública, en el sentido de que sin ser declarado Hospital Regional, el Hospital de Florida es hoy un Hospital Regional. Aquí se atienden muchas veces pacientes de otros departamentos vecinos, de Durazno, de Flores, de Canelones y de Lavalleja porque evidentemente saben que los servicios están y el nivel de asistencia de profesionales y de trabajadores de la Salud es bueno. Esto yo creo que es una fortaleza de este departamento en servicios de salud y que tenemos que hacer conciencia todos los ciudadanos de Florida, los actores políticos, pero también todo el conjunto de ciudadanos para poder potenciar mejor eso que va a beneficiar al conjunto de la población y especialmente a los que están más directamente involucrados con el sector de la salud. O sea, que todo esfuerzo que hagamos en pro de que el conjunto de servicios ya sea de la Salud Pública o Privada en Florida siga manteniendo esa imagen histórica, de que es de buena calidad y que por lo tanto si hay un enfermo que viene de Tacuarembó urgente y no puede llegar a Montevideo sabe que en el Hospital de Florida lo van a atender, porque tienen los profesionales y la infraestructura necesaria para eso, yo creo que esas cosas hay que decirlas y hay que poten­ciarlas, no podemos dejar caer un prestigio acumulado desde hace muchos años.

            Esto se relaciona con el segundo punto de reflexión que evidentemente que todo esto es un problema de ges­tión, que nosotros poco podemos opinar porque sobre gestión, sobre administración de salud nos tenemos que informar o asesorar con los técnicos que están en el tema. de todos modos lo único que puede hacer la Comisi­ón o lo que podemos hacer nosotros como Ediles es preocu­parnos, porque cuando surge un problema emergente de estas características y ser conscientes que esta conflictibidad que hoy por hoy se manifiesta en una huelga concreta no se va a terminar en esta huelga. Nosotros tenemos la percepción o la presunción -digamos- que el grado de conflictibidad va a seguir no manifestado en mecanismo de huelga, si no porque vemos que existen otros tipos de problemas relacionados con el tema, fuera de los temas de gestión. Nosotros reconocemos que tal vez puedan haber existido mala o buena gestión con el tema del C.T.I. si se hubiera hecho un sistema u otro, a eso no lo entramos a juzgar, pero a parte de eso hay otro tipo de intereses que han estado en juego Sr. Presidente en todo este tema; que evidentemente han trasvasado y siguen trasvasando el tema de la proble­mática del Hospital Florida concretamente.

            Como resultado se obtienen una serie de problemas en el Hospital, anoche tuvimos una interesante reunión con dirigentes del Sindicato Médico de Florida y nos ilustraron más desde otro ángulo, con más elementos de información. Es muy complicado. Lo que creo es que tenemos que estar alertas en el tema como ciudadanos y como dirigentes políticos para poder apoyar lo que primeramente decía: una buena imagen que el Departamento de Florida tiene con relación a los servicios de salud, más allá de que somos conscientes que en el Hospital de Florida siempre existieron carencias, sólo que ahora se han puesto más de manifiesto y han sido muy importantes en relación con el tema C.T.I.

            Un tercer punto que quisiéramos considerar porque se le da mucha importancia es que aquí en Florida se instaló un servicio de C.T.I. Yo creo que en ese tema tenemos que ser muy firmes, anoche lo decían los Profes­ionales de la Salud más allá de lo que se haya re­suelto y el procedimiento, el C.T.I. para atrás no puede ser, esa era un poco la afirmación, yo quiero manifes­tarlo hoy aquí y comparto lo que decían. El C.T.I. ya lo tenemos y tendremos que ver cómo compatibilizamos que exista un buen C.T.I. con un servicio de Hospital, que le brinden las apoyaturas que precisa ese C.T.I. Porque uno de los problemas que ha generado no es sólo la carencia de Auxiliares de Enfermería, hay otros proble­mas relacionados con el tema de la infraestructura de medicamentos y relacionados con servicios que están relacionados con el C.T.I. que demandan atención.

            Sabemos que si la cosa ha estado funcionando bien y va a seguir funcionando bien es por la buena voluntad de los trabajadores de la Salud, esos son datos concre­tos hemos constatado la buena disposición de la Direc­ción del Hospital y de los trabajadores de la Salud para que se articule todo este tema. Pero más allá de esto existen otros niveles de decisión política que lamenta­blemente se entrecruzaron con planteos políticos, yo ya hice juicios de valoración, no quiero traer ese tema a la Junta, pero que evidentemente hirieron la sensib­ilidad de un grupo de muchachos que estaban realmente entusiasmados e interesados para trabajar con un nivel de capacitación que es el que acepta Salud Pública, porque los certificados que tienen son avalados por el Ministerio de Salud Pública y que lamentablemente no se han colmado en todas las expectativas.

            Anoche nos decían el siguiente dato concreto en función de los relevamientos de los trabajadores de la Salud que podrá ser o no verificado, es opinable, pero que en definitiva se designaron seis Auxiliares de Enfermería y se precisarían para que la cosa quedara bien trece en total. Es decir, nuestra preocupación, por eso es que nosotros pedimos la autorización a la Junta para hacer el seguimiento del tema como Comisión de la Salud y entrevistarnos con el Ministro; es seguir recla­mando ese otro tipo de designaciones que va a beneficiar al Hospital, pero va a beneficiar también los servicios que de alguna manera están resentidos por todo el tema del C.T.I., más allá de las consideraciones políticas de cómo fue el procedimiento de las designaciones que no vamos a entrar hoy por hoy en esas argumentaciones, porque nosotros ya tenemos juicio de valor en relación al tema.

            Nosotros creemos que es un tema preocupante, cree­mos que la conflictibidad está instalada más allá de un problema de huelga, hay una conflictibidad distinta, se entrecruzan problemas personales y que por lo tanto tenemos que dejarlos de lado, tal vez se entrecrucen intereses económicos también, pero que también hay que dejarlos de lado, porque atrás de todo esto está el usuario general de la población y está una imagen muy importante que Florida tiene, que es histórica, de que los servicios de Salud en Florida por lo menos, funcio­nan, no es como en Durazno o como en Canelones o en San Ramón o en Sarandí del Yí donde los servicios de Salud Pública no funcionan y tienen que venir acá.

            Yo creo que eso es una fortaleza que nosotros tenemos que apuntalar y avalar, por eso es que nos preocupa el tema, queremos pedir el aval de esta Junta para hacer el seguimiento, tener la entrevista, dialogar estos temas con el Ministro, sabemos y comprendemos lo que nos dijo el Dr. AMORIN de que los cargos no pueden venir de la noche a la mañana, pero evidentemente que hoy por hoy Florida por sus características está deman­dando el tema. Esa era nuestra posición con respecto al tema Salud.

            Gracias Sr. Presidente.-    

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil FERREY­RA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. No vamos a reiterar las expresiones manifestadas en cuanto a la actuación de la Junta Departamental, concretamente de una de sus comisiones, en la que hemos participado Ediles que no la integramos salvo con el interés de poder informarnos directamente.

            Es indudable que a medida que uno requiere el asesoramiento de la parte técnica, en este caso médica, surgen los más diversos juicios y no coinciden las cifras estadísticas que por ser matemáticas deberían hacerlo porque las variaciones de uno y otro son dife­rentes por lo que se nos hace difícil a los Ediles que no somos técnicos poder tener un panorama concreto al respecto.

            Lo que nos ha ocurrido era previsible que pasara, porque Salud Pública al agregar el servicio del CTI, que requiere mano de obra especializada, no tiene la contra­partida de la creación de los cargos, por lo tanto era natural que sucediera.

            A nuestro juicio hubo por parte del Ministerio de Salud Pública, una actitud que calificamos de bastante irresponsable, porque no se puede crear una expectativa en un área tan importante como es el CTI y no tener la previsión de los cargos. Además hay que tener en cuenta que se desprotegieron áreas que ya eran pobres en cuanto al personal, recordemos que el primero de diciembre próximo pasado, recibimos a una delegación de funcio­narios del Hospital de Florida donde se denunciaba que no había el personal suficiente, que el 17 de mayo del presente año recibimos a los técnicos de Oncología y el tema de la falta de personal fue claro y terminante, ya que al no haber designaciones se iba a producir este desfasaje y déficit de personal.

            Por lo tanto no es fácil enfocarlo, ésto es como la historia del pozo, "cuanto más se saca, más se agran­da", o sea que cuanto más asesoramiento se tiene o se busca, más incertidumbre se crea en la medida que las opiniones, las estadísticas y los números son totalmente diferentes. Tal como lo dijo el Edil Gervasio MARTINEZ, hay intereses que pueden ser respetables pero que cons­piran contra una solución estable.

            Ante este situación Sr. Presidente, parecería que lo mejor que puede hacer la Junta, es coordinar esfu­erzos en favor de soluciones positivas para toda nuestra sociedad en un tema tan caro e importante como lo es la salud pública. Sin perjuicio de lo anteriormente mencio­nado queremos hace referencia al tema de las designacio­nes, una vez más el Sector Político ha dado una respues­ta totalmente negativa a las justas expectativas de la gente que quiere trabajar. Hubo once personas que traba­jaron y que tenían expectativas laborales y sin embargo fueron desconocidas por completo. Si bien es cierto que no se pudo satisfacer a todos los aspirantes, creemos que el procedimiento debía haber sido por un sorteo o por un concurso de aptitud, pero nunca digitado. Este tipo de designaciones son las que le quitan credibilidad al poder político ya que no valen los méritos, los estudios pero sí las recomendaciones políticas. Lo que censuro es el procedimiento y lo rechazamos totalmente, no puede ser que sigan frustrando las expectativas legítimas y justas de esta gente y que al momento de las designaciones no fueron tenidas en cuenta.

            Tal como lo manifestamos anoche en la Comisión tampoco vemos como una cosa buena que se sigan designan­do los cargos de Director del Hospital por cuota políti­ca ya que entonces el funcionamiento del mismo repercute en la salud de los enfermos del departamento de Florida y departamentos vecinos, en función del mayor o menor apoyo que tenga el Director del Hospital, por lo menos creemos que son cargos que deben ejercerse en función de la salud pública y no del interés político. Creo -advierto que quizás con error-, el Director del Hospi­tal -Dr. YANES-, tuvo una buena intención de respeto a los funcionarios, pero no pudo pesar porque no tuvo el peso político necesario.

            Notamos por la tratativa del CTI que tanto el Director del Hospital, como la Comisión de Apoyo del mismo fueron totalmente ignorados por el Ministerio de Salud Pública en circunstancias en las que debía haber dialogo y participación.

            En definitiva Sr. Presidente lo que nos preocupa es señalar nuestro total desacuerdo por el procedimiento en cómo se designó el personal en el Hospital de Flori­da, una vez más el ambiente político ha dado señales que no son las mejores con miras a recuperar la imagen del sector político.

            El actual Presidente de la República el Dr. SANGUI­NETTI, dijo que está muriendo un Uruguay y naciendo otro, que ya no se van a conseguir votos tramitando un teléfono o jubilaciones, porque la Ley lo impide. Pero a nuestro entender, del Uruguay que SANGUINETTI dijo había muerto, queda mucho todavía.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Tal cual lo dijera muy bien el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, aquí hay un problema de tipifi­cación, ya que el pueblo y la ciudadanía en general creen que el Hospital Florida es regional cuando en realidad no lo es. Por lo tanto consideramos que se debería trabajar para que el Ministerio de Salud Pública aceptara esa tipificación natural, lo estudie e impl­emente de acuerdo a esa nominación y a la expectativa que ha despertado con su historia el Hospital mencionado.

            Nuestro fundamento es que acuden al mismo enfermos de toda la región, consideramos que no se debe perder el prestigio que el Hospital Florida ha adquirido, ya que se atiende a gente en primer, segundo y tercer nivel de asistencia, consecuentemente entendemos que el CTI no se debe dejar caer. Plantearle al Sr. Ministro que el Hospital de Florida es un logro que no debe perderse. Recordamos que antes los médicos trabajaban sin cobrar, hoy el Hospital se ha creado en base a personalidades y ahora ha llegado el momento de absorber el tercer nivel de asistencia como lo es el CTI.

            Por consiguiente reiteramos nuestra opinión, se debería pedir una entrevista con el Sr. Ministro de Salud Pública se adecue a la nominación de Hospital Regional, las instalaciones y el personal del Hospital de la ciudad de Florida.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. La verdad es que estoy muy contento porque todas las Bancadas hemos sentido a nuestros colegas Ediles con una actitud posi­tiva, en el sentido de incluir en el Orden del Día el tema: problemática en el Hospital Florida por falta de personal.

            Nosotros creemos -como lo expresó la Sra. Edila que me precedió en el uso de la palabra-, que el Hospital Florida llegó a la categoría (por lo menos pública o popular) de Hospital Regional. Y eso es un tema impo­rtantísimo porque Florida por reivindicaciones solicitada a todos los niveles, ha logrado que el Ministerio de Salud Pública lo eleve, por lo menos en las intenciones, a Hospital Regional. La apertura del CTI, es prueba de ello, pero aparentemente la realidad es otra. Las caren­cias de personal, de recursos humanos, siguen siendo las mismas que hace muchos años, no sé si es problema admi­nistrativo o de ejecución de la tarea, pero la verdad es que con las sucesivas administraciones, el Hospital Florida tiene problemas de recursos humanos.

            Me estoy refiriendo a recursos humanos de para­médicos y también a recursos humanos mal remunerados como son los profesionales para médicos y auxiliares de servicio. Le falta lo más importante, el núcleo fundamen­tal para que toda esa infraestructura importante que se ha logrado con el tiempo, funcione. ¿Que funcione para qué?. ¿Para que quedemos contentos?. No, para que los pacientes que no tienen más remedio que hacer uso del servicio asistencial, no vayan a morir al Hospital Florida y sí vayan a curarse.

            Ese es el gran tema, porque en última instancia, los rehenes de una situación por falta de recursos humanos es el paciente, la enfermedad del mismo y la posibilidad de recuperación que tiene.

            Cuando el año pasado se planteó la problemática respecto a la falta de medicamentos citostáticos referi­dos a oncología, se vieron las necesidades cuando los médicos encargados del servicio, realizan las denuncias de las carencias y todo ello fue una gran preocupación para todos; por suerte, tuvo una solución, pero a me­dias. No olvidemos que todavía se están reclamando (de parte de pacientes que se asisten allí y de los médicos que tratan el enfermo) los recursos humanos y de la planta física, que ese nivel asistencial necesita para poder brindar un servicio en serio.

            El segundo tema es que desde que tengo uso de razón, la Sala de niños del Hospital Florida, es deprim­ente; me imagino los niños enfermos rodeados de ese ambiente tan insalubre. Este problema no es de hoy, viene de atrás.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Me llama la atención lo que expresa el Sr. Edil GUICHON, porque la Sala de Niños del Hospit­al está funcionando muy bien. Ya sé que siempre es triste ver un niño enfermo, pero considero que es un servicio que funciona muy bien, cuenta con sus pediat­ras, hay cuatro salas, con televisores, video y juguetes. Yo creo que la Sala de Niños del Hospital Florida parece la Sala de un Sanatorio, de pronto el Sr. Edil GUICHON hace tiempo que no la visita, me parece que debería ir un poco más seguido, porque considero que no es como él lo plantea.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Para mí la Sala de niños tiene el problema que es la sala más vieja del Hospital Florida; la única original, alta, oscura, fea, un ambiente que no es para niños. Perdóneme pero yo entro todos los días en la Sala de niños, usted trabaja pero yo no, yo voy porque tengo ganas.

            Esto no da para dialogar ni polemizar, el tema CTI no tiene la culpa de todo, el tema CTI se resume en que Florida necesitaba un CTI, hacía tres años que había una inversión dispuesta para ello. Según el Ministro, se puso en funcionamiento el 15 de julio, pienso que esa es una fecha política, el Ministro se apresuró a emba­rcar su palabra sin haber resuelto los recursos humanos y económicos que ello significa y no complicar a todo el Hospital por ese tema. No se puede volver atrás, yo quiero que el Hospital Florida tenga las Salas con la cantidad de enfermeros y enfermeras suficientes, así como con el personal de servicio adecuado como para que el paciente de todas las áreas asistenciales del Hospi­tal tengan la mejor asistencia en salud.

            Sí han habido recursos para tener un Director Departamental de Salud, un Director y un Sub Director del Hospital, bien cuotificados dentro del Partido Colorado, esa es la verdad, para eso hubieron recursos. El tema acá es la falta de recursos a la que cotidiana-m­ente Salud Pública nos ha tenido acostumbrados, es lo que hoy se denuncia: en oncología, con la instalación del CTI, con la falta de personal en las salas, falta de medicamentos, intenciones de recorte presupuestal, etc.

            En diciembre del año pasado, hubieron intenciones de recortar por un mes los pasajes de los traslados a Montevideo; hay muchas cosas que se van sumando, ese es un problema general, no es un problema puntual.

            Yo rechazo que esta gente que trabajó voluntaria­mente durante un año, con un título, hoy se ven defrau­dados en sus aspiraciones porque el tema político y del amiguismo funcionó. Lamentablemente coincido con el Edil FERREYRA en que las versiones del Sr. Presidente de la República en " Hablemos", no coinciden con los hechos concretos a que nos tiene acostumbrados desde hace muchos años los partidos que nos gobiernan, eso es así.

            ¿Quién es el rehén?. El rehén es el paciente y está perjudicándola calidad de la asistencia; eso es irre­sponsabilidad pura, con mayúscula y subrayado.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDEBNTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Sr. Presidente: se han vertido innu­merables opiniones por parte de Sres. Ediles, las cuales compartimos. En la Comisión se nos han hecho llegar datos que realmente no solo preocupan sino que también alarman.

            Se ha trabajado concienzudamente y pensamos seguir hasta el final con la firme convicción que vamos a tener suerte en los próximos pasos que vamos a dar y pensamos, como lo manifestamos anoche, y quizá nos frenaron un poco en la comisión, que una de las salidas a este tema sería la concreción (más adelante porque no están dadas las condiciones) de una mesa redonda donde se puedan conjuntar todas las partes involucradas. Por supuesto que aquí en este tema vemos que existe quizá celo prof­esional, roces políticos personales que en determinado momento no permiten que la situación avance.

            Estamos seguros, con los datos que nos han hecho llegar todas las partes, anoche los integrantes del Sindicato Médico  concurrieron a la Comisión. Aquí es un problema global, no es solo el problema del CTI, el CTI fue el detonante de todo eso. Por ejemplo nos decían (y no podrían haber dos opiniones) que el laboratorio en 27 días realizó 936 estudios, Está funcionando con falta de personal que realiza una guardia desde las 18 horas a las 06:00 horas. Antes de instalarse el CTI realizaban guardias en sus domicilios, pero no hay un día en que el funcionario de guardia no tenga que tras­ladarse al Hospital para realizar los estudios de labo­ratorio.-

            También nos explicaban de la sobre carga en el Servicio de Radiología porque aquí en Florida no hay un Técnico Radiólogo se esta cubriendo con auxiliares. Incluso muchas veces el Dr. COSTA que es el Radiólogo de COMEF ha tenido que trasladarse con el Equipo de COMEF a cumplir funciones para Salud Pública.

            El tema que nos plantearon en la primera reunión donde estuvo el Director del Hospital es algo inadmisi­ble, porque nosotros no entendemos como no hay una coordinación y un diálogo fluido entre las partes inte­grantes, cuando el Presidente de la Federación mani­fiesta que en Hemodiálisis hay dos aparatos que valen veinticinco mil dólares y no funcionan porque falta una balanza que cuesta cuatrocientos ochenta pesos.

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una inte­rrupción la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SR. GARCIA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Sra. Edila MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Es para hacerle una aclaración al Sr. Edil GARCIA; no es en Hemodiálisis sino en el Banco de Sangre del Hospital.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias por la aclaración. Incluso los integrantes de la Comisión de Apoyo y el Sr. Director del Hospital manifestaron que se enteraron del tema de la balanza en el momento de la reunión. Esperamos que la Comisión de Apoyo -que en ese momento se mostró voluntariosa para hacer frente a esos cuatrocientos ochenta pesos-, cumpla con lo prometido para que funcio­nen estos aparatos los cuales son valiosos y el Hospital no puede darse el lujo de no tenerlos en funcionamiento.

            En la reunión de ayer con los integrantes del Sindicato Médico se manifestó que Florida está en una buena ubicación para vender servicios de salud porque realmente el Hospital -como bien se manifestó acá por parte de varios Ediles-, se ha autodenominado Hospital Regional porque aún no ha sido nombrado por el Minister­io como lo manifestaba el Director de ASSE.

            Debido a ésto ha aumentado -según versiones de la Federación-, un 70% el número de pacientes que atiende este Hospital.

            Anoche traíamos a colación una anécdota, en el año 92 una Dra. brasileña especializándose en cirugía concu­rrió a hacer la práctica al Hospital Florida porque según  sus manifestaciones, luego del Hospital de Clíni­cas los mejores cirujanos del Uruguay  estaban en este Hospital.

            Nosotros en este sentido pensamos que las autori­dades tendrían que hacer todo el esfuerzo -como bien lo manifestó la Sra. Edila CUELLO anteriormente-, para que el Hospital Florida sea declarado Hospital Regional y comunicar todas las carencias que tiene en cuanto a

personal  de enfermería, oftalmología, en sala de opera­ciones hay pocos instrumentistas, auxiliares de enfe­rmería, etc. y en cuanto a recursos la falta de medica­mentos en farmacia.

            En el caso de los médicos para traslados de urge­ncia hay tres nombrados, pero no realizan traslados porque nos hay rubros para pagarles: por lo que el Hospital en este momento está contratando servicios de traslados a COMEF. Pero me pregunto: ¿qué le sale más caro al Hospital volcar el rubro para esos tres médicos o pagar el traslado particular?.

            Hay cosas que no nos conforman, pero somos opti­mistas -por lo menos de nuestra parte-, de que podemos llegar a una solución.

            El Director de ASSE el domingo próximo pasado nos manifestó que los tres nombramientos que vinieron prim­eramente los tenía desde marzo o abril el Sr. Director del Hospital; cosa que nos gustaría saber -lamentable­mente la entrevista con el Director de ASSE fue post­erior a la del Director del Hospital-, que pasó con esos tres cargos que vinieron primeros, nombrados por el propio Ministerio, realizado por el Subsecretario según versión del Director de ASSE.

            Este también nos manifestó que desde marzo de 1995 el Director del Hospital tiene potestades para proponer personal; pero éste, en la reunión anterior nos manifes­tó que le había propuesto a estos 10 u 11 jóvenes auxi­liares de enfermería para que ocuparan los cargos.

            Entonces si el Director del Hospital tiene potesta­des, algo que no nos conforma a nosotros es cómo estos tres primeros nombramientos vinieron sin haber tenido en cuenta las proposiciones que hizo el Sr. Director del Hospital.

            La Comisión de Educación como siempre y hasta el momento, entiende que no hay colores políticos partid­arios, aquí estamos tratando un tema muy serio como es la salud de la ciudadanía y principalmente de la más carenciada.

            Somos optimistas, vamos a seguir adelante y realiz­aremos todo el esfuerzo necesario; la Comisión queda a la orden para solucionar este tema. A la vista está que la reunión extraordinaria que realizamos en la noche de ayer fue programada en menos de 24 horas de anti­cipación.

            Por lo pronto queremos seguir en el tema y pensamos que podemos solucionar el mismo; no sabemos en qué plazo, pero vamos a tratar de allanar todos los caminos e informar­nos sobre todas las dudas que nos quedan: pero somos conscientes que con un poco de buena voluntad el tema se puede solucionar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Han llegado a la Mesa dos moci­ones. Se le dará lectura por Secretaría a la primer moción.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee.- "Visto: la situación planteada al Hospital Florida por la carencia de person­al de enfermería que cubra las necesidades de las dife­rentes salas del nosocomio.

Considerando: Que existen auxiliares de enfermería titulados que habiendo trabajado en forma honoraria durante meses siendo contratados luego por la Comisión de Apoyo al Hospital Florida y cesados en dicho contrato no están cumpliendo funciones a nuestro Hospital en el  presente.

            La Junta Departamental de Florida resuelve:

1º) Exho­rtar al Ministerio del Salud Pública que a la brev­edad  determine la contratación de auxiliares de enfe­rmería titulados, que cuentan con prácticas en nuestro Hospital local. 2o) Rechazar todas las designa­ciones que se han  realizado en dicho Hospital con criterios políticos partidarios".-

            Firmado: DELLA VENTURA, RIVIEZZI, MARTINEZ Daniel, GUICHON.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por Secreta­ría a la segunda moción.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- "Que este tema se siga tratando en la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública de la Junta Departamental de Florida y facultarla para el seguimiento del mismo".

            Firmado: FERREYRA, MARTINEZ, TORENA, MACHIN, CABRE­RA, GARCIA y CUELLO.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Pienso que esas dos mociones se podrían unificar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, las mociones son completamente distintas; lo que se puede hacer es votar desglosada la primera moción, si los Ediles que presen­taron ésta lo aceptan.

            Se pasa a votar la primer moción en forma desglosa­da. Se leerán por Secretaría los artículos.-

 

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "1º) Exhortar al Ministerio de Salud Pública que,  a la brevedad determi­ne la contratación de Auxiliares de Enfermería titulados que cuentan con práctica en nuestro Hospital local".-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Se pasa a votar por la afirmati­va­.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se lee el artículo segundo por  Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee):"Rechazar todas las designaciones que se han realizado en dicho Hospital con criterio político partidario".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a  votar por la afirmati­va­.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (10 en 30).-

 

VISTO: la situación planteada en el Hospital Florida por la carencia de personal de enfermería que cubra las necesidades de las diferentes salas del nosocomio.

CONSIDERANDO: que existen auxiliares de enfermería titulados que, habiendo trabajado en forma honoraria durante meses, siendo contrata­dos luego por la Comisión de Apoyo al Hospital Florida y cesados en dicho contrato, no están cumpliendo funciones en nuestro Hospital, en el presente;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

           

.- Exhortar al Ministerio de Salud Pública que, a la brevedad determine la contratación de Auxiliares de Enfermería titulados que cuentan con practica en nuestro Hospital local.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer la Segunda Moción por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "1º) Que este tema siga tratándose en la Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública de la Junta Departamental y otorgarle facultades para el seguimiento del referido tema".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO: la carencia de personal de enfermería que padece en la actua­lidad el Hospital Florida.

CONSIDERANDO: que la Comisión Interna de Educación, Salud e Higiene Pública ha mantenido diversos contactos a fin de solucionar la refe­rida problemática;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

           

.- Que este tema siga tratándose en la Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública de la Junta Departamental, y otorgarle facul­tades para el seguimiento del referido tema.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día, se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Agresión sufrida por Edil Local en la Localidad de Cerro Chato".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Gracias Sr. Presidente. Evidentemente sobre el hecho acaecido en Cerro Chato, no se conoce toda la información necesaria como para poder abrir un juicio definitivo. Creemos -sin entrar en el debate del tema, por lo que hemos leído previamente de la moción de los compañeros del frente Amplio-, que pueden haber elementos no totalmente certeros.

            Basándose en algo tal vez no habitual, que es hacer un proyecto de resolución basado en un artículo de un diario, en este caso de El Heraldo; creemos que amerita­ría -sin entrar en el debate ya que no tenemos toda la información-, que la Junta debería actuar con serenidad y responsabilidad, porque a nuestro juicio habría que complementar la información.

            Desde nuestro punto de vista, entendemos que no se debería entrar en el debate ya que el caso está en la órbita de la Justicia, la que sólo se ha expedido en primera instancia pero no en forma definitiva.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil DEL CASTILLO.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Gracias Sr. Presidente. Más allá de si hay o no hay información, nuestra tradición demo­crática republicana se siente pisoteada por la agresión física recibida por el Edil Local de Cerro Chato Heber MOTTA.

            La libertad es un derecho inalienable del Ser Humano, consagrada en la Constitución de la República; repudiamos la agresión física que coarta la libre expre­sión del pensamiento, porque como dijo alguien: "podrán quitarme mi vida, pero no matarán mis ideas". Volver a la agresión física para acallar ideas es caer en épocas de intolerancia y olvidar el pensamiento de aquellos hombres del siglo dieciocho, de aquella frase de LUKE, que fue el mejor homenaje a los Cuerpos deliberativos: "discrepo con sus ideas pero defenderé con mi vida el derecho a pronunciarlas". Nos solidarizamos con el Sr. Edil Local de Cerro Chato, Heber MOTTA, víctima del autoritarismo, prepotencia, contraria a la opinión popular fundamental en nuestro sistema democrático.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Desde el comienzo de este período de gobierno la libertad de esta Junta Departamental ha sido atacada desde diferentes flancos. Hoy no podemos acallar la indignación frente a la agresión sufrida por nuestro compañero de agru­pación, el Edil Local de Cerro Chato Don Heber MOTTA.

            Como es de conocimiento público, por el único hecho de cumplir fielmente su deber, al servicio de la ciuda­danía, fue agredido a balazos frente a sus dos pequeños hijos.

            Denunciamos: Que el atacante es propietario del matadero local, donde maneja monopolicamente toda la faena de Cerro Chato, incluso atendiendo a quien quiere y retirando el servicio a quienes no les gusta.

            Carece de requisitos higiénicos y  no funciona en este momento la cámara precaria que posee.

            A diez metros tiene un chiquero, con las consec­uencias imaginables de toda índole.

            En relación a funcionarios de la Junta Local: Ha usado permanentemente el personal de la Junta Local, para trabajos en su establecimiento, su domicilio y de algún empleado. Situación detenida en la actual titula­ridad de la Junta, pues él no la integra.

            La esposa es la Secretaria de la Junta, por lo cual es responsable de esa situación al permitirla y no dar cuenta a la superioridad.

            Su asiduidad al trabajo de Secretaria, es tota­lmente irregular. Lo prueba un antecedente sumarial y puede solicitarse informe al actual coordinador de Juntas Locales...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila CUELLO, le solicita una interrupción el Edil ENCISO.-

 

            SRA. CUELLO.- Prosigo y luego le daré la interrup­ción. La posición de su esposa, labrado de actas etc., le permite estar al tanto de todo lo que se habla, vota o sucede.

            Fue ese sin duda el origen de la agresión a balazos del integrante del Cuerpo, el Edil Local Heber MOTTA.

            Entre otras medidas arbitrarias, cerró el camino de tropas arbitrariamente y en consecuencia los animales deberán recorrer cerca de cinco kilómetros de más, para llegar a un local feria de persona que no es de su amistad.

            Tiene -según versiones que nos han llegado- ante­cedentes penales y policiales...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. CUELLO, le solicitan inte­rrupciones, las concede o no.-

 

            SRA. CUELLO.- No Sr. Presidente, no las concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa le sugiere a los Sres. Ediles que no soliciten interrupciones pues la Edila CUELLO no las concede. Puede continuar la Sra. CUELLO.-

 

 

            SRA. CUELLO.- Se sugiere: Solicitar al Intendente Municipal una inmediata investigación, teniendo presente la agresión armada a un integrante de la Junta Local.

            Que la Junta disponga una Comisión investigadora sobre el funcionamiento de la Junta Local de Cerro Chato en los últimos cinco años. A continuación leo una nota de adhesión que llegó a la Junta Departamental. "Treinta y Tres, 5 de setiembre de 1996. Sr. Edil URTIAGA. Junta Departamental de Florida. Proyecto remitido a la opinión pública y medios de difusión de diversos sectores. Reunidos en Cerro Chato, representantes de todos los Secto­res Políticos del Partido Colorado de los Departa­mentos de Florida, Treinta y Tres y Durazno, ante los hechos de notoriedad acaecidos en nuestra localidad el pasado 27 de agosto, manifiestan:

1º)- Su más absoluto repudio a la violencia y al autori­tarismo, como medio de condicionar la libre voluntad de los ciudadanos.

2º)- Llamar a reflexión a la ciudadanía toda, y muy especialmente a las instituciones políticas y sus repre­sentantes sobre la gravedad de sucesos como estos, que cuestionan la esencia misma del sistema democrático al anteponer el violentismo al diálogo y al libre juego de la diversidad de opiniones, propias de los hombres libres.

3º)- Nuestra imperiosa necesidad de no dejar pasar estos hechos sin condenarlos, porque el silencio estará dando carta de legitimidad a la violencia como sistema.

4º)- Nuestro pesar ante hechos representativos de épocas y mentalidades pretéritas que creíamos superadas. y que al tomar el imprescindible conocimiento público, empa­ñarán a todo nivel la imagen de Cerro Chato y de sus hombres públicos". Siguen diez firmas de representantes de aquella zona.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para una acla­ración el Sr. Edil BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Es para realizar una pregunta. ¿Me pueden decir concretamente, qué fue lo que ocurrió?. Porque nadie ha narrado lo que sucedió.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa no le puede contestar Sr. Edil. Hay una solicitud de la prórroga de la hora de la Sesión. Se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Sr. Presidente, hago uso de la palabra pero aclaro que el Sr. Edil ENCISO, advir­tió algunas cosas y no hizo uso de la palabra. Quiero remitirme a cosas muy concretas que sucedieron hace muy pocas horas en coordinadores de Bancada, estando presen­tes Ediles del Partido Colorado. Dimos una serie de elementos nuevos sobre este hecho para que ésto no pasara; el Sr. Edil ENCISO, no quiso entrar en el debate y concretamente los dos Sres. Ediles del Partido Colora­do sin tener en cuenta lo que vamos a decir ahora en la Junta Departamental, agreden a una persona directamente sin elementos de juicio y con serias consecuencias por lo que están diciendo.

            En primer lugar voy a desmentir públicamente que el hecho sucedido en Cerro Chato fuera de carácter político, fue personal y de carácter privado. Se están diciendo versiones, la moción del Frente Amplio apela a versiones periodísticas, que serán respetables o no, pero son versiones.

            Reitero, se está hablando de versiones y se lee una declaración de un Sector del Partido Colorado que firman diez personas. Quiero remarcar especialmente que tenemos elementos de información como para decir que el hecho no fue político, sino privado y personal.

            Cuidado si entramos en ese mecanismo de analizar las actividades privadas de cada uno de nosotros y de cada uno de los ciudadanos de Florida. Creo que ese es un error muy grave de un Organismo como la Junta Depar­tamental.

            En segundo lugar, fue un hecho que sucedió en el departamento de Treinta y Tres.

            En Tercer lugar, la justicia está interviniendo, tomó cartas en el asunto y no se ha expedido. ¿Por qué no se ha expedido?. Porque el denunciante el Edil MOTTA no se presentó a hacer la denuncia, sino que fue el padre del Sr. Edil MOTTA.

            La Junta Local no se ha expedido; por lo tanto creo que están cometiendo una injusticia al agredir a este Sr. dirigente de nuestro sector político y del Partido Nacional, esta persona no ha sido procesada en el tema. O sea, que hay instancias judiciales que todavía no han terminado.

            Es un tremendo error político del Poder Político Legislativo interferir con el principio Constitucional de la no intervención entre Poderes del Estado.

            Si la justicia está tratando un tema, esperemos que ésta se expida y luego de ésto haremos los juicios correspondientes, si es que le corresponde a esta Junta.

            Aún tengo más elementos -remarco esto-, es un error tratar el tema en la Junta Departamental o hacer decla­raciones porque ésta no tiene nada que ver con la Junta Local; más allá de que una de las personas involucradas está vinculada a dicha Junta Local.

            La otra persona es un ciudadano, no tiene ningún cargo y el hecho sucedió en el local del Edil MOTTA.

            Hay varios elementos, tenemos la versión de un testigo presente que certificó en la Justicia que el que comenzó la agresión fue el Sr. Edil MOTTA en forma verbal y física.

            Hubieron elementos de movimiento que llevaron a desencadenar el desenlace.

            Quiero que se interprete bien Sr. Presidente, que en ningún momento ni yo ni el Partido Nacional en su conjunto ni mi sector político está de alguna manera justificando el desenlace lamentable que tuvo este hecho.

            Quiero dejar bien asentado y claro que nosotros repudiamos todo acto de violencia y concretamente este hecho lamentable que tuvo esa consecuencia. Pero las pasiones privadas y personales no tienen nada que ver -lo voy a decir bien claro porque la versión periodística aludió a un tema que se había planteado sobre  una calle, sino que el problema concreto generado entre esas dos personas es por otro problema netamente partic­ular. O sea, que si por malas versiones o versiones no del todo confirmadas estamos acá generando una situación de un hecho, nosotros lo rechazamos.

            Lamentamos haber llegado a ésto, hicimos todo el sacrificio posible de informar en Coordinadores y esta­ban todos los delegados presentes.

            El Sr. Edil ENCISO en la noche de hoy ni siquiera pudo comenzar a hacer uso de la palabra sino que concre­tamente fundamentó porque no consideraba que era pertin­ente hacer debate político. Pero si lo plantean, no­sotr­os vamos a plantear que al Sr. Edil MOTTA no le corres­ponde estar en la Presidencia de la Junta Local porque el tiene Credencial Cívica en Treinta y Tres, por lo tanto este señor no es un Edil local de Florida...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil está fuera de tema.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Es decir que si vamos a distintos argumentos  -perdóneme Sr. Presidente-, esos temas también deben ser puestos sobre la Mesa.

            Rectifico, nosotros nos preocupamos por el tema porque es grave y consideramos lamentable el hecho que se produjo; pero no justificamos el desenlace ni la actitud del Sr. FUENTES, pero tenemos elementos de juicio  -eso lo está sustanciando la Justicia-, de que el agresor original no fue el Sr. FUENTES. Eso lo va a dirimir la justicia; de alguna manera yo estoy cometi­endo una intromisión en el tema, por eso Sr. Presidente voy a proponer una moción concreta -la voy a hacer llegar a la Mesa-, de que este tema hasta que la justic­ia no se sustancie no debe ser tratado en este Cuerpo, porque estamos violando un principio Constitucional muy sagrado de intromisión entre los Poderes.

            Este es un Poder Político Legislativo y si hay un Poder Judicial actuando en un tema concreto, por más que haya intereses políticos no podemos entrometernos. Segundo, estamos a 200 Km. y poco y de alguna manera estamos condenando a una persona, más allá de sus co­nductas y de sus problemas particulares. Cuidado cuando nos metamos en la actividad privada de cada uno, porque si la regla de juego es así, acá se puede sacar cualqu­ier "trapito al sol" sin ningún problema.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una inte­rrupción la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- El Sr. Edil CHANQUET me estaba aclarando que la Credencial del Sr. Edil MOTTA es de Florida.- 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la prórroga de la hora para el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Para finalizar, les pido disculpas por el acaloramiento. También lo entiendo por parte de los Sres. Ediles del sector de MONTESDEOCA que de alguna manera, al estar la persona vinculada a su sector se sienten afectados. Los respeto concretamente porque están defendiendo un compañero, pero en los aspectos concretos, formales y legales, estamos cometiendo un error entrometiéndonos en este punto con estas prop­uestas (inclusive con la moción), más allá de expresar que consideramos poco feliz el hecho sucedido en Cerro Chato.

            Más allá de eso deberíamos esperar lo que sustancie la Justicia, luego ver si nos corresponde (porque es un hecho privado) un problema personal entre dos individuos y no es un hecho político.

            Estoy haciendo referencia y remarcando eso porque no está relacionado con ningún hecho político de la Junta Local. El incidente concreto está relacionado con otro aspecto puntual; yo hubiera querido que este tema no sirva para hacer una especie de pirotecnia política porque no tenía la más mínima intención, lo dije en Coordinadores, además ENCISO no quiso entrar en el tema.

            Aquí tendríamos que tratar otro tema de fondo y es el referido al funcionamiento de las Juntas Locales; acá han habido otros hechos, recordemos lo de Capilla del Sauce y La Cruz. Nos debemos un debate Sr. Presidente respecto al tema, de cómo funcionan las Juntas Locales.

            Hubo un período en que funcionaron muy bien en función del apoyo que tuvo por parte del Intendente de turno (depende mucho de eso); si entramos en problemas personales o particulares, creo que estamos pisando un terreno muy peligroso.

            Esa es nuestra posición, lamentablemente no vamos a acompañar el contenido total de la moción del Frente Amplio que nos parece -luego de estas informaciones- desajustada. Deberíamos de alguna manera dejar el tema pendiente en el Junta en función de cómo se expida la justicia y si es pertinente, tratarlo. Yo creo que todavía no lo es, porque no es un tema político, es un tema privado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Como decía el Sr. Edil que me ante­cedió en el uso de la palabra, es un tema muy delicado, no es para hacer pirotecnia política, no se debe hacer. Sí debemos dejar algunas cosas bien claras. Lamentable­mente pasó lo que pasó, con dos personas, dirigentes de dos partidos políticos.

            Lamentablemente la información de prensa (no co­ntestada ni aclarada por nadie) por más de una semana, nos lleva a pensar que lo que se dice es verdad. Pero más allá de eso, cuando hablamos del incidente ocurrido entre dos dirigentes políticos, uno del Partido Nacion­al y otro del Partido Colorado, creemos que no le hace bien al sistema político democrático que este tipo de cosas sucedan.

            Tampoco le hicieron bien otros hechos que ocurrier­on en otros lugares del país, alguno recientemente.

            Creemos que la Junta Departamental debe rechazar en forma categórica cualquier tipo de proceder que no se ajuste al diálogo fluido y a la libre expresión y respeto a las opiniones de los demás, sean o no políti­cas. Pensamos que no es bueno sobretodo cuando se agrava la situación porque nadie desconoce que los involucrados en el incidente son (como dije anteriormente) dos ca­udillos políticos zonales. La prepotencia, el autorita­rismo, la falta de diálogo trae como consecuencia este tipo de cosas, creo que tampoco es bueno entre vecinos pero los políticos debemos dar el ejemplo y acá no estamos juzgando a unos o a otros. Decimos que los políticos debemos de una vez por todas dar el ejemplo y la Junta Departamental tiene que tener la suficiente capacidad y calidad política como para rechazar cual­quier tipo de proceder que no se ajusten al diálogo fluido y al respeto de las opiniones de los demás...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil ENCISO le solicita una interrupción.-

 

            SR. GUICHON.- Termino y le doy la interrupción. Enojarse no conviene, a mí me pasa, me ha pasado en esta Junta enojarme y termino mal probablemente. El Frente Amplio lo que opina es que esto no debe ocurrir y la Junta debe darle un indicativo importante y serio a la ciudadanía en su conjunto rechazando cualquier tipo de estos incidentes, y hablamos en forma general. Por supuesto que partimos de un incidente particular porque si no, de qué forma vamos a partir? Como decía recién, no nos alcanza con esperar que la justicia determine algo. Creemos que desde el punto de vista político a los políticos debemos hablarles así como a los ciudadanos en su conjunto y darles el ejemplo.

            Se decía que la justicia no ha terminado de laudar, por supuesto recién empezó. La justicia es lenta, de repente segura por su lentitud. Pero no siempre se opina lo mismo porque lamentablemente en otros casos la ju­sticia no ha laudado y ya se está haciendo o intentando hacer y proponiendo un juicio político a un señor Re­presentante Nacional.

            Vamos a ser capaces de decir siempre lo mismo, porque en Florida le corresponde a la Agrupación "Manuel Oribe Lista 62" el dirigente nacionalista, pero en Montevideo porque le corresponde al Frente Amplio el Representante Nacional enjuiciado políticamente antes que la justicia se expida, porque está en proceso pero ya se está pensando en enjuiciar. Ya se le enjuició en la Cámara de Representantes, así que vamos a hacer justos en serio, y no decir que somos justos.

            La Policía y la Justicia actúan de oficio, no es necesario ninguna denuncia de partes, vamos a entender­nos: un hecho de bala es un hecho penal cualquiera sea el instigador al problema o el agraviante primario. El hecho de bala está regulado por el Código Penal y la justicia y la fuerza de orden público, actúan de oficio, no se necesita ningún tipo de denuncia, acá no se esco­nden estos hechos, tal vez en Cerro Chato puedan esco­nderse, acá en Florida no. Estar esperando que la ju­sticia se expida no tiene nada que ver, y estar esperan­do que se denuncie el hecho tampoco. Rechazamos esos argu­mentos, nosotros creemos que políticamente tenemos que decirle a la ciudadanía que eso no puede ocurrir y menos entre dos dirigentes políticos, no importa quién tiene razón. No puede ocurrir porque si hubiera sido al revés, hubiéramos pensado lo mismo.                 

            Y no es un problema personal o privado, sino de la ciudadanía, de convivencia o de conversación fluida entre políticos o vecinos.

            Por eso nos preocupa y lo planteamos para el Orden del Día, creemos que la declaración que propone el Frente Amplio es liviana y si las cosas no fueran como dicen que son por parte del redactor del diario "El Heraldo", se podría haber hecho una declaración pública  desde el punto de vista político. Se habla de un ca­udillo blanco de la zona, no se habla de cualquier pe­rsona, se ha hablado hasta con nombre y apellido del Sr. FUENTES, a quien no queríamos ni nombrar pero ya se lo ha hecho.

            Tampoco entendemos que no se pueda hablar en la Junta antes de que se expida la Justicia; nuestro pe­nsamiento es que si, con ese argumento nos preocupa cualquier hecho donde no se sepa respetar la libertad de opinión entre la ciudadanía. Debemos tener en cuenta que los políticos son hombres públicos de la sociedad y que son los responsables de dar el ejemplo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Sr. Presidente, le concedo una interrupción al Sr. Edil ENCISO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Trataremos de ser breves, quizás nos falte un poco de conocimiento con respecto al Reglamento pero luego veremos cuál es el artículo que no nos ampara en el uso de la palabra si no se cerró la lista de oradores, pero en fin gracias al compañero MARTINEZ USOZ, ya que otros tampoco me quisieron dar......

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil la Mesa le aclara que estamos en una Sesión de la Junta Departamental y no en un debate. Ud. tiene que hacer uso de la palabra y no contestarle al Sr. Edil GUICHON. Puede continuar con su alocución el Sr. Edil ENCISO.-

 

 

            SR. ENCISO.- Con respecto al tema de la Justicia, es claro que la misma se expidió en primera instancia, cuando un compañero se refirió a un hecho de bala, evidentemente el Juez y Fiscal que actuaron en el tema y no en la supuesta Justicia del Oeste de Cerro Chato, sino en el Juzgado Penal de Treinta y Tres, evidenteme­nte el Sr. FUENTES...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ENCISO, la Mesa le corta el uso de la palabra por no ser procedente su exposi­ción. Tiene la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Debido al enfoque que se le ha dado al tema y a la fuerte sensibilidad con que algunos integrantes  del Cuerpo han tomado los hechos de Cerro Chato; y sin querer afiliarme a ninguna de las dos posiciones que se han manifestado aquí, con la confianza que nos merece el Poder Judicial, creemos que algún Sr. Edil ha hecho apreciaciones que son trascendentes. Porque como Organo de contralor que es la Junta Departamental de Florida, no puede admitir que en atención a los dichos que se han manifestado en Sala sobre una serie de omisiones u acciones negativas que se están produciendo en algún punto del departamen­to, el Gobierno Departamental las haya dejado pasar por alto.

            Creemos que es necesario y nosotros que somos oposición o mejor dicho que no somos parte de la co­alición de gobierno, nos alarmamos cuando hay una serie de irregularidades en la Junta Local de Cerro Chato.

            Por consiguiente creemos que es motivo de atención y estudio o tratamiento en una próxima Sesión Plenaria esas irregularidades. De paso se nos ocurre que en esa Sesión pediremos al Asesor Letrado de la Junta Departa­mental, si una persona  que no tiene credencial cívica del departamento puede ser integrante de una Junta Local.

            Quiero hacer referencia a algo que nos ha molesta­do, se involucra y cuestiona al Partido Nacional en cuanto al proceder que tiene ante los hechos irregula-re­s; no le damos la derecha a nadie, porque toda una historia nos respalda en cuanto a los derechos del hombre. Y hacemos referencia a que el veinticuatro de agosto de mil novecientos noventa y cuatro, cuando en ejercicio de lo que dispuso el Poder Judicial al Go­bierno de ese momento y quiso cumplir con la Ley, algún sector político nos dejó perplejos a todos, ya que con su presencia estaba desconociendo una temática tota­l-mente contraria a lo que establecía  la  Ley y la Justic­ia. Entonces nos llama la atención que nos mencionen como que actuamos apresuradamente o que el Partido Nacional actúa de acuerdo a las circunstancias. La línea del Partido Nacional es única, ha estado siempre junto a la Ley y por la Ley.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

( DIALOGADOS )

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Sr. Presidente. Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar por la afirmativa, el Cuarto Intermedio de cinco minutos pedido por el Edil BORGARELLI.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar queremos manifestar que a pesar que nuestra co­mpañera Edila DELLA VENTURA informó que la Credencial era de Florida, en ningún momento quiso tratar de me­ntiroso a nadie.

            Creo que debemos tratar el tema con calma, es muy delicado y las cosas hay que estudiarlas concretamente.

            Cuando nosotros planteamos nuestra moción -es verdad-, hicimos referencia a un medio de prensa de Florida; transcurrió una semana y nadie desmintió esta versión periodística, por lo que podemos suponer que es verdad o también podemos pensar que tiene razón el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ cuando dice que los hechos no son tan así como lo ha informado la prensa acá. Si es así me supongo que mañana estarán las aclaraciones en el medio de prensa.

            Lo que nosotros queríamos discutir es que en esta Junta Departamental se han hecho denuncias muy graves por parte de Ediles del Partido Colorado, lo cual creo que amerita una Comisión Investigadora.

            Es evidente que todas las denuncias que hay refere­nte a la Junta Local trascienden en el tema que esta­mos tratando, nosotros nos vamos a interiorizar de las mismas y vamos a estudiar el tema.

            Creemos que el tema no da para más, nosotros pl­anteamos la discusión y pensamos que todos nos equivoca­mos cuando lo votamos como Edil  al Sr. Edil MOTTA de la Junta Local, porque la credencial consta en el expe­diente, éste fue votado por la Junta Departamental, los Ediles no nos dimos cuenta que la credencial no era del departamento de Florida. Revisando encontramos que hay otros Ediles que no tienen la credencial en el departa­mento; pero esta Junta Departamental los votó.

            Con respecto al debate que se estaba llevando adelante el Sr. Edil ENCISO creo que tenía derecho a hacer uso de la palabra, el Reglamento es claro Sr. Presidente, él hizo uso de ésta muy pocos minutos y en  el Reglamento no dice en ningún lado que se hable una sola vez por tema sino que dice que preferentemente se le da la palabra a quién no haya hecho uso de la misma. Pero eso no quiere decir que hable una sola vez por tema; agotada la cantidad de Ediles que estén anotados creo que le corresponde hacer uso de la palabra. Porque si estamos planteando el hecho de la democracia nosotros mismos tendríamos que darle la posibilidad...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, usted sabe también como yo -y el reglamento dice-, que el Sr. Edil debe estar anotado para poder hacer uso de la palabra.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Con respecto al tema mantenemos lo que expresaron los compañeros del Frente Amplio que me precedieron en el uso de la palabra y dejamos nuestra moción presentada.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Quisiera hacer algunas aclaracion­es, porque el tema se ha ido cambiando de tono.

            Creo que aquí hay que marcar alguna diferencia; el Sr. Edil GUICHON hablaba de un caso que ocurre en el Parlamento, pero está sobre la base de un determinado documento. Es decir que existe un determinado documento que está en vía de cuestión en el cual existe un hecho material. Será cierto o no, eso no me interesa y no corresponde a la Junta Departamental. Pero si se hace referencia a un hecho concreto tengo que hacer referen­cia al hecho de Cerro Chato, en el sentido de que ahí no hay una base concreta, no hay un documento material, no hay absolutamente nada; simplemente un expediente judicial que es sumario. Nadie conoce lo que ahí dice y no hay ninguna decisión estrictamente judicial. Esa es una diferencia que es notoria, porque sí existe una versión periodística. Entonces hasta que no se produce una decisión judicial no se conoce lo que ahí ocurre sino que simplemente existen versiones.

            Creo que es imposible que la Junta Departamental trate el tema personal de un miembro de una Junta Local con un particular. Porque si nos vamos a dedicar a resolver todos los problemas personales que tenemos todos los Ediles y todos los miembros de las Juntas Locales, no vamos a poder legislar ni controlar la Intendencia Municipal que es nuestra función.

            En este Cuerpo se han dicho cosas graves y muy importantes; tal vez tendríamos que pensar en mandarle la versión taquigráfica de la Junta Departamental a la Justicia, que es quién está tratando el tema. Porque si acá se habla de cosas muy graves habría que comprobarlas y seguir el tema en el ámbito de la Justicia.

            Lo que sí comparto -sin perjuicio de enviar la versión taquigráfica a la Justicia-, que es importante que la Junta Departamental haga los controles en una Comisión Investigadora a los efectos de tratar los problemas, no sólo de esa Junta Local concretamente sino sobre el funcionamiento de otras. O por lo menos que haga un relevamiento superficial a los efectos de ve­rificar las irregularidades para que la Junta después vote una Comisión Investigadora.

            Simplemente quería expresar que no me puedo definir sobre una posición determinada hoy porque lo que tengo es una versión no oficial y la Junta Departamental y los Sres. Ediles debemos tener por los menos elementos serios y oficiales para tomar una decisión.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente para expresar que el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ -desde mi punto de vista- exagera al manifestar que lo traté de mentiroso; en ningún momento fue esa mi intención. Simplemente pedí la aclaración porque me acababa de decir el Edil CH­AN-QUET que tenía esa información pero evidentemente estaba equivocada la misma, así son los hechos, pido disculpas por ello.

            Sobre este punto concreto, sí nos corresponde como Junta Departamental expedirnos porque hasta en este ámbito, esta noche, de alguna forma el destrato y la violencia también están presentes. Debemos llamarnos la atención y concretamente meditar sobre nuestro accionar que debe ser sereno, reflexivo, coherente y en la medida que no lo hagamos así, seguirá persistente el descrédito que la ciudadanía toda tiene también en los partidos políticos. Todos conocemos los hechos notorios de este año en el Parlamento y aparentemente la vía de la vi­olencia a nivel político está considerándose la vía legítima, creo que es una alerta. Nosotros repudiamos todo tipo de violencia y autoritarismo, y en este caso concreto aparentemente se pretendió condicionar la libertad de opinión. Si la versión no es correcta su­ponemos que saldrán aclaraciones certeras próximamente.

            Con respecto a lo que mencionó el Edil MARTINEZ USOZ respecto a los hechos del Filtro, para mí no tenían nada que ver con el tema, espero que él no haya compar­tido el resultado de ese suceso que fue la muerte de un joven. Lamentablemente hoy tenemos que decir que hay policías procesados por el procedimiento que se utilizó para la represión en esa manifestación.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Considero que lo de esta noche es lamentable, yo personalmente no conozco los protagonis­tas del hecho de Cerro Chato.

            Todos conocen nuestra manera de pensar y saben bien que estamos contra la violencia, pero acá hemos sufrido agresiones todos, no la de un balazo, (quizá hubiera sido mejor), nunca me habían dicho ni delincuente ni gánster...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, estamos fuera de tema.-

 

            SR. HARRISON.- ¿Le parece que estamos fuera de tema?. No conozco ni a uno ni a otros, pero aquella noche, este Honorable Cuerpo fue totalmente agraviado...

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: en primer lugar suscribo totalmente lo expresado por RIVIEZZI respecto a la solicitud para pedir la palabra del Sr. Edil ENCI­SO. Creo que la Mesa actuó bien en el momento que no lo autoriza, porque en uso de una interrupción tiene que limitarse a lo que corresponde, no para hacer exposicio­nes. De todas maneras, no haré cuestión si el Sr. ENCISO quiere hacer uso de la palabra, solicitaría a la Mesa que le otorgue la autorización.

            En lo que respecta a la insistencia por parte de algunos Sres. Ediles de versiones periodísticas, quiero expresar que más que una versión periodística, hay un documento, una declaración de dirigentes del Partido Colorado; por mi vinculación con el diario, tuve op­or-tunidad de acceder a la misma y a las firmas. Parece que quién introduce el tema político, de esta situación lamentable que ocurrió en Cerro Chato no es el Frente Amplio que mociona esta noche para que se incluya el tema en el Orden del Día, para mí políticamente quién introduce el tema es clarísimo, es un sector del Partido Colorado de Cerro Chato. Lo que le da un tinte político a este insuceso, es el Partido Colorado de Cerro Chato, de manera que no son hechos periodísticos los que aquí se están juzgando. Lo que aquí se está juzgando también es una declaración política del Partido Colorado de Cerro Chato. Esa precisión me parece importante hacer porque no lo introducen ningún sector político  de los que están aquí presentes en la Junta.

            Con respecto a lo que manifestaba el Edil HARRISON, yo pienso que no estaba tan fuera de tema, yo creo que la violencia siempre hay que censurarla, provenga de donde provenga  y se den las circunstancias que se den. Creo que hubo omisión y cuando hay omisión, tenemos que tener el coraje de reconocer que no estuvimos felices en la Junta, se dio en nuestro propio ámbito de la Junta Departamental de Florida, por todo ello, no sé hasta qué punto el Edil HARRISON estuvo fuera de tema.

            Respecto a las palabras vertidas por el Sr. Edil MARTINEZ USOZ, con respecto a sus manifestaciones para mí un poco trasnochadas, porque no venía el tema a colación respecto a coalisiones departamentales. Yo no integro ningún tipo de coalisión departamental e incl­usive tan en prenda no me van los hechos ocurridos en las distintas Juntas Locales por cuanto fui el único Edil que no las votó.

            Por supuesto que vamos a tomar iniciativa para que se investigue todo lo que está ocurriendo en todas las Juntas Locales, qué me va a ir en prenda , al contrario, yo no voté a nadie de los integrantes de las Juntas Locales. De manera que si bien estoy fuera de tema y lo reconozco, quería dejar estas consideraciones simplemen­te a título aclaratorio, no para discutir ni mucho menos, me parecía que no podía dejarlas de manifestar, soslayarlas porque acá se han expresado. Muchas gracias Sr. Presidente por haberme permitido hacer uso de la palabra a pesar de estar fuera de tema.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Sr. Presidente, voy a proponer -si no quedan Ediles para hacer uso de la palabra- que se dé por suficientemente discutido el punto y se pase a votar las mociones presentadas en la Mesa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Solicito se dé lectura y se desglose a la moción del Frente Amplio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura a las mociones que hay en la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee): "Atento: a la info­rmación aparecida en el diario El Heraldo de fecha martes 3 de setiembre del corriente en páginas 1 y 2 referida al incidente ocurrido en Cerro Chato en el cual fue agredido y lesionado de entidad un Sr. Edil integrante de la Junta Local a consecuencia y reacción por sus opiniones referentes a un tema en discusión en el Seno de ese Organismo de Gobierno, tema que involucra al agresor.

            Considerando: que sucesos de esta naturaleza y gravedad cuestionan la esencia del sistema democrático, ante­poniendo la prepotencia y la violencia al diálogo fluido y a la libertad de opinión de los ciudadanos.

            La Junta Departamental de Florida declara:

            1) Su total repudio a cualquier forma de violencia y autoritarismo como medio de condicionar la libertad de opinión y voluntad de los ciudadanos.

            2) Su total solidaridad con el Sr. Edil Local Don Heber MOTTA integrante de la Junta Local de Cerro Chato víctima del autoritarismo y la prepotencia contrarias a la libertad de opinión, pilar fundamental del sistema democrático.

            3) Hacer pública esta declaración en los medios de comunicación departamentales".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura a una moción firmada por el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee): "Atento a los hechos sucedidos en Cerro Chato: 1) Considerar el hecho como muy lamentable.

              2) No expedirse sobre el mismo hasta que se pronuncie el Poder Judicial".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Gervasio MARTINEZ, para referirse a las mociones presentadas.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sr. Presidente. La primer moción es claramente condenatoria de un hecho que se da en función de una versión periodística. No es totalmente justo ni exacto en función de las otras versiones que hemos puesto en juego.

            La segunda moción toma posición respecto al hecho y lo declara lamentable; nosotros respetamos la inde­pendencia de los poderes políticos. Si se vota la primer moción -a nuestro entender-, incurriríamos en una grave falta como poder político legislativo y que es entrometernos  en el Poder Judicial. Si nos pronunciára­mos en forma genérica de que el hecho en si mismo es lamentable, es razonable. también deberíamos aclarar que no nos expedimos como Junta Departamental, porque todo el mundo lo comprobó o supo, por lo menos las versiones mías no fueron desmentidas...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil MARTINEZ, Ud. tendría que haberse referido a las mociones presentadas en la Mesa y no realizar una exposición. Tiene la palabra el Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente. Consideramos que vistas las dos mociones presentadas y desglosándola en el primer punto de la moción del Frente Amplio, dice de un hecho político cuando en realidad no sabemos si es así. La causa tampoco la sabemos ya que tenemos que esperar y darle toda la facultad a la Justicia para que se expida.

            Contra la agresión, por favor, estaría de más decir que estamos en contra de todo lo que pueda significar violencia. Pero no sabemos cuál fue la causa, tampoco sabemos si es un hecho político; se supone que es polí­tico porque está involucrado un caudillo político. creo que hay que caminar despacio y hay que tratar de no cometer errores que después se lamenten.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, hay una moción para realizar las votaciones en forma nominal, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se lee por Secretaría el artículo primero de la moción.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "1ro. Su total repudio a cualquier forma de violencia y autoritarismo, como medio de condicionar la libertad de opinión y voluntad de los ciudadanos".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a tomar la votación en forma nominal por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-

            POR LA NEGATIVA:                 POR LA AFIRMATIVA:

            TABERNE, Oscar.-                    BRAVO, Mario.-

            SANCHEZ, Mario.-                     PATRON, Pablo.-

            TRIAS, Nelly.-                            MACHIN, María.-

            MARTINEZ, Gerardo.-                 GHICHON, Javier.-

            MARTINEZ, Gervasio.-                DELLA VENTURA, Amanda.-

            RODRIGUEZ, Ramón.-               MOREIRA, Alicia.-

            GARCIA, César.-                       MOREIRA, Juan.-

            SR. PRESIDENTE.-                   GALEANO, Miria.-

                                                            CHANQUET, Dumas.-

                                                            TORENA, Lujan.-

                                                            CAPOBIANCO, Noel.-

                                                            FERREYRA, Edgardo.-

                                                            DIAZ, Carlos.-

                                                            HARRISON, Rogelio.-

                                                            BORGARELLI, Héctor.-

                                                            PELUSSO, María del Carmen­.-

                                                            OLIVA, Luis.-

                                                            ABELENDA, Antonio.-

                                                            FOJO, Tomás.-

                                                            CUELLO, Sonia.-

                                                            LINARES, Griselda.-

                                                            CAETANO, Pablo.-

 

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 30).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. BRAVO.- Discrepo con lo que se ha sostenido en Sala, que de algún modo ésto puede lesionar al Poder Judicial. Entiendo que es una declaración genérica que no lesiona a nadie, y simplemente demuestra el repudio a la violencia y al autoritarismo.-

 

            SR. TABERNE.- He votado negativamente por ser un hecho muy dudoso y porque se produjo en otro departamen­to.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- He votado negativamente Sr. Presidente, porque considero que este artículo de alguna manera está condicionando un Poder independiente como es el Poder Judicial.

            Además insisto que el hecho que sucedió en Cerro Chato es netamente privado y particular y no es un hecho político como se está afirmando en esa moción.

            Por lo tanto, en la otra moción nosotros sí -de alguna manera-,  entendíamos que el hecho de violencia es inaceptable, en ese sentido estamos de acuerdo. Pero no compartimos la forma en que está redactada la mo­ción.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se lee el artículo 2º por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "2º- Su total solidaridad con el Sr. Edil Local Don Heber MOTTA, integrante de la Junta Local de Cerro Chato, contraria a la libre opinión, pilar fundamental del sistema demo­crático".-

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a tomar la votación nomi­nal por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-   

            POR LA NEGATIVA:                             POR LA AFIRMATIVA:

            BRAVO, Mario.-                                     GUICHON, Javier.-

            PATRON, Pablo.-                                   DELLA VENTURA, Aman­da.-

            MACHIN, María.-                                    CHANQUET, Dumas.-

            TORENA, Lujan.-                                   FERREYRA, Edgardo.-

            CAPOBIANCO, Noel.-                            DIAZ, Carlos.-

            HARRISON, Rogelio.-                             FOJO, Tomás.-

            BORGARELLI, Héctor.-                          CUELLO, Sonia.-

            PELUSSO, María del Carmen.-               LINARES, Griselda.-

            OLIVA, Luis.-                                         MOREIRA, Alicia.-

            ABELENDA, Antonio.-                            MOREIRA, Juan.-

            TABERNE, Oscar.-                                GALEANO, Miria.-

            SANCHEZ, Mario.-

            CAETANO, Pablo.-

            MARTINEZ, Gerardo.-

            MARTINEZ, Gervasio.-

            RODRIGUEZ, Ramón.-

            TRIAS, Nelly.-

            GARCIA, César.-

            SR. PRESIDENTE.-

 

            NEGATIVA - MINORIA (11 en 30).-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

            SR. BRAVO.- La naturaleza del hecho acaecido en Cerro Chato lo va a determinar la justicia. En esa actuación van a surgir claras las responsabilidades y el origen que ha tenido este insuceso lamentable que realmente nos conmueve a todos. Pero nos parece prudente esperar ese pronunciamiento.

            Por tanto, entendemos que no se puede adelantar solidaridad ni en un sentido ni en otro hasta que se tenga la sentencia que se dicte en los autos judicial­es.-

 

            SRA. MACHIN.- Voto negativamente porque no tengo claro si el hecho por un tema político o no y si no fuera, considero que no correspondería.-

 

            SRA. PELUSSO.- Lamento sinceramente tener que dar esta posición negativa en virtud que en lo que me es personal ignoro totalmente lo acontecido. No sé si es un hecho político o particular, no sé cual de las dos partes puede ser responsable. Voy a votar negativamente por esa razón, sí repudiando -por supuesto-, lo que ha acontecido en materia de violencia.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a leer por Secretaría el Artículo 3º.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "3º Hacer pública esta declaración en los medios de comunicación departa­mentales".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a tomar la votación nomi­nal por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-

            POR LA AFIRMATIVA:                          POR LA NEGATIVA:

            BRAVO, Mario.-                                     PATRON, Pablo.-

            MACHIN, María.-                                    SR. PRESIDENTE.-

            GUICHON, Javier.-

            DELLA VENTURA, Amanda.-

            CHANQUET, Dumas.-

            TORENA, Lujan.-

            CAPOBIANCO, Noel.-

            FERREYRA, Edgardo.-

            DIAZ, Carlos.-

            HARRISON, Rogelio.-

            BORGARELLI, Héctor.-

            PELUSSO, María del Carmen.-

            OLIVA, Luis.-

            ABELENDA, Antonio.-

            TABERNE, Oscar.-

            SANCHEZ, Mario.-

            CAETANO, Pablo.-

            FOJO, Tomás.-

            CUELLO, Sonia.-

            LINARES, Griselda.-

            LATORRE, Aridis.-

            ENCISO, Carlos.-

            MOREIRA, Alicia.-

            MOREIRA, Juan.-

            GALEANO, Miria.-

            RODRIGUEZ, Ramón.-

            TRIAS, Nelly.-

            GARCIA, César.-

 

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

            SR. BRAVO.- Entiendo que el numeral tercero corres­ponde que se difunda porque demuestra el sentimiento de la Junta con respecto al rechazo a toda violencia y a todo autoritarismo.-

 

            SR. FERREYRA.- Voy a fundamentar el voto o a infu­ndamentarlo, porque no sé referente a qué se va dar publicidad. ¿Es con respecto a la violencia en general?. O a ¿quién?. Porque realmente no entiendo a qué se le va dar publicidad, si es el hecho que ocurrió en Cerro Chato o simplemente que uno se opone a que maten a otro. Pero de todas formas voy a votar afirmativamente.-

 

            SR. HARRISON.- Había manifestado bien claro en mi exposición anterior que lógicamente discrepábamos en algunas cosas, pero estábamos completamente en contra de la violencia.-

 

            SRA. PELUSSO.- Ha votado afirmativamente porque tengo una visión no sé si equivocada o no en cuanto a las manifestaciones públicas que se puedan realizar. Obviamente se va a hacer referencia al hecho de Cerro Chato, en la cual la Junta Departamental va a estar totalmente en contra a ese hecho y a la violencia que ha ocurrido en ese lugar.-

 

            SR. TABERNE.- Hemos votado afirmativamente porque estamos en contra de la violencia.-

 

            SR. ENCISO.- Evidentemente desde mi punto de vista, toda resolución tiene de por sí la Junta la potestad de llevarlo a la prensa. Pero es bueno ratificar esta decisión que evidentemente cuando mañana salga ésto en la prensa todos van a saber a que hecho se refiere dicha postura y además  independientemente del hecho puntual. Acá hoy se hablaba del tema de fondo, del Poder Judicial y de otros temas que creo nunca está de más ratificarlo expresamente.

            Pero esperemos que mañana en la crónica de algunos periódicos amigos puedan darle el capítulo final a todo esto.-

 

 

ATENTO: A la información aparecida en el diario "El Heraldo" de fecha martes 3 de setiembre del corriente en páginas 1 y 2, referida al incidente ocurrido en Cerro Chato, en el cual fue agredido y lesiona­do de entidad un Sr. Edil integrante de la Junta Local, a consecuen­cia y reacción por sus opiniones referentes a un tema en discusión en el seno de ese organismo de gobierno, tema que involucra al agre­sor;

CONSIDERANDO: Que sucesos de esta naturaleza y gravedad, cuestionan la esencia del sistema democrático, anteponiendo la prepotencia y la violencia al diálogo fluido y a la libertad de opinión de los ciuda­danos.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- Su total repudio a cualquier forma de violencia y autorita­rismo, como medio de condicionar la libertad de opinión y voluntad de los ciudadanos.-

(Votado afirmativamente por mayoría de 22 en 30 Ediles).

            .- Hacer pública esta declaración en los medios de comunica­ción departamentales.-

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto Punto del Orden del Día, que se dará lectura por Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee) "Situación tributaria de los vendedores ambulantes".-

 

            SR. GUICHON.- Junto con otros Sres. Ediles en una Comisión muy informal, esta Junta está trabajando como mediadora o encontradora de partes y soluciones para un problema muy extendido actualmente como es el tema de la venta callejera y del ambulantismo, de los feriantes, en contraposición de los intereses de los comerciantes.

            Respecto al tema se ha tratado de ver lo que la Intendencia puede y debe hacer para buscar soluciones a una normativa antigua sobre utilización de espacios públicos, etc.

             Nos hemos encontrado con que hay una gran proble­mática y diferencia en la forma de hacer comercio entre aquellos que realmente intentan vivir del ambulantismo, a consecuencia de sus problemas personales y sociales que se han ido generalizando y los comerciantes formales que tienen otra forma de trabajar, otras responsabili­dades, otros capitales.

            Nosotros nos hacemos eco de una resolución que llegó a la Junta Departamental de Florida proveniente de la Junta Departamental de Soriano; esto no quiere decir que propiciamos a texto expreso lo que en ella se indica, sino que nos enteramos que en otros lugares del Uruguay, también el problema del ambulantismo hay que resolverlo y darle una normativa especial porque es una forma especial de comercio.

            En primer término las diferencias que encontramos con los comerciantes formalmente instalados, es la limitación del espacio físico y las condiciones de trabajo a la intemperie. Todos sabemos lo limitado que puede ser para un vendedor exponer su mercadería a la intemperie en un pequeño espacio. También sabemos que los rubros de comercialización son distintos y los porcentajes de utilidad pueden -a raíz de la compra por menor- y no al por mayor, con los pocos recursos que tienen, ser limitantes de la actividad. También el hecho que incide sobre el vendedor ambulante, es respecto al permiso que las comunas expiden, sean intransferibles, o sea no pueden ser enajenados, vendidos o alquilados. Y aún en caso que el vendedor ambulante por voluntad propia deje de trabajar en el ramo, por acogerse a los beneficios jubilatorios o por su fallecimiento, esto genera una situación que perjudica a la familia al ser un permiso intransferible, o sea que en última instancia no tiene su comercio un valor de llave.

            La exposición a la intemperie tanto de mercadería como de la persona misma, trae como consecuencia proble­mas de salud importantes que no están previstas cómo enfrentarlas. Y también el deterioro o pérdida de la poca mercadería que ellos exhiben, agregados a la lluvia y el frío, el calor intenso, trae como consecuencia la limitación del vendedor del cual no es posible determi­nar con exactitud la cantidad de jornales trabajados o a trabajar, cuánto será la venta y si van a poder abrir su comercio de venta callejera o no lo podrán hacer.

            Es difícil determinar cuántos jornales puede cum­plir a la intemperie, cuántas horas de jornales serán.

            Queda demostrado ante esta realidad, que los vende­dores ambulantes, los permisarios callejeros, o ferian­tes no son iguales al comercio formal por lo que deben ser tratados desde el punto de vista de aportación al BPS, en forma diferente. Eso es lo que se busca y que sería una solución importante para lograr ingresar al sistema de Seguridad Social a una cantidad de personas que hoy están totalmente desamparados, no solo ellos en su futuro, en su jubilación, sino también sus hijos ( en el sistema de asignaciones familiares) sus señoras y a raíz del posible fallecimiento, las viudas no tienen derecho a nada.

            Esta inquietud que tenemos hoy, es compartida por otros compañeros Ediles que hemos estado trabajando en la comisión; pensamos que es necesario que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Cámara de Representa­ntes y Senadores con sus comisiones respectivas de Seguridad Social y Legislación del Trabajo, la Dirección General Impositiva y el Directorio del BPS deberían estudiar la forma, proponer y aprobar un sistema de aportaciones tanto a sus tributos impositivos como aportes sociales, midiendo con vara diferente a personas que por su forma de trabajar son totalmente diferentes.

            Vamos a dejar la aclaración que compartimos plena­mente el hecho de que para generar derechos hay que tributar aportes o pagar impuestos, pero creemos que las situaciones son distintas. También tenemos que dejar claro que el Estado -en mi opinión- no debe amparar en esta normativa tan especial a aquellos vendedores ambu­lantes que realmente son empresas que trabajan como vendedores ambulantes con un enorme capital. Pensamos en gente que hoy está golpeada por el fenómeno de la desocupación, de la falta de fuentes de trabajo, de ingresos que no es una cosa que apareció sola, es un problema que tenemos los uruguayos hoy y que entre todos vamos a tener que resolver a la brevedad. También cree­mos que con una forma de estudio patrimonial de cada uno de los vendedores, se sabrá a ciencia cierta quién ha adoptado ésto como forma de vida porque les conviene de los que han adoptado por necesidad.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio MUÑOZ.-

 

            SR. MUÑOZ.- Gracias Sr. Presidente. Considero totalmente atinadas las palabras manifestadas en Sala por el Sr. Edil GUICHON. También veo con total bene­plácito el interés que ha despertado el tema en este Cuerpo, que es de tal trascendencia que puedo manifestar -según he recogido en los medios de prensa- que el gobierno ya ha tomado cartas en el asunto a instancias de la Sra. Ministra de Trabaja Dra. Analía PIÑEYRUA.

             Se ha convocado a una mesa redonda en la cual participan la mencionada Ministra, las dos Comisiones permanentes de la Cámara de Senadores y Diputados, BPS y la Dirección General Impositiva para tratar el tema y dar forma legal a esta modalidad de comercio en cuanto a la tributación que le corresponde.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente. Consideramos que no podemos dejar esta actividad desamparada, tenemos y debemos contemplarla. En su oportunidad, yo elevé a la Junta un proyecto que hicimos llegar a la Sra. Minis­tra PIÑEYRUA, a los representantes del BPS tanto MURRO como al Sr. COLOTUZZO a los efectos de contemplar muchas situaciones que lógicamente son problemas sociales que vivimos diariamente. El problema de los feriantes, es totalmente diferente a los comercios instalados ya que corren riesgos de diferentes tipos y debemos contemplar­los.

            En ese proyecto nuestro ya lo hacíamos, no tuve ninguna respuesta todavía, pero voy a reiterar nuevam­ente la inquietud, considero que no es un problema de Florida, sino que se dá a nivel nacional, por lo que debemos ser justos y que se trate de solucionar lo más rápido posible.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Mario BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Gracias Sr. Presidente. Aunque no hemos cambiado puntos de vista con los compañeros de Bancada, entendemos que la propuesta del Frente Amplio recoge una necesidad impostergable. Desde el año pasado en que comenzamos a integrar la Comisión de Legislación, hemos recibido a delegaciones de comerciantes establecidos y de comerciantes ambulantes.

            Por lo que este problema se arrastra desde tiempo atrás y nos parece bueno que las autoridades tomen conciencia de una situación que afecta a tantos hogares y trate de poner dentro del cauce legal todas esas actividades, garantizándoles el mismo derecho al trabaj­o, que tienen todos los ciudadanos en este País de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

            Es nuestro pensamiento que las condicionantes que deban fijarse, atiendan las circunstancias a que se refería el Edil GUICHON, ya que aquellos que trabajan en forma informal se ven afectados por muchas circun­stancias climáticas adversas, lo que no les permite tener una actividad sostenida y rentable.

            Creo que ha llegado el momento en que las autori­dades pertinentes -aclaro que no conozco el proyecto del Edil HARRISON-, legislen todo lo mejor que se pueda en esta materia, que no dejo de comprender tiene una gran complejidad.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En conocimiento de la propuesta que realiza el Edil GUICHO­N, en el día de ayer dialogamos con los comerciantes de Sarandí Grande y sin variar el enfoque de la resolución, ellos querían ser atendidos o recibidos por la Comisión de Legislación de la Junta Departamental con la finali­dad de emitir su opinión en cuanto al tema del ambu­lantismo.

            Su preocupación es con el respecto al tema de la higiene, cosa que le correspondería al Departamento de Higiene y Bromatología de la Intendencia Municipal. Coinciden con el Sr. Edil GUICHON, en cuanto a que en ciertas oportunidades hay grandes empresas que realizan sus ventas a través de los feriantes y vendedores ambu­lantes por lo que ellos consideran que no es justo darles un tratamiento especial por lo que quieren hablar con la Comisión de Legislación.

            No sabemos si procedería que hoy se expida el Cuerpo frente a este tema o que les den la oportunidad a los comerciantes de Sarandí Grande a ser recibidos por la Comisión de Legislación.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. El tema del ambulantismo, los feriantes y la venta callejera se está tratando por parte de la Comisión de Legislación, es nuestra opinión que se recibiría con gusto a los comerc­iantes de la Ciudad de Sarandí Grande, al igual que se recibido a los de Florida.

            Es una temática ardua y se está estudiando, pero de lo que hoy se trata es de solicitar al Gobierno un estudio sobre una aportación diferenciada, de este grupo humano que trabaja en forma distinta a los comerciantes establecidos. Compartimos la idea de MARTINEZ USOZ, pero queremos aclarar que ya el Gobierno está trabajando -tal como lo dijo el Sr. Edil MUÑOZ-, y existe una comisión multidisciplinaria que lo está tratando.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, corresponde en primer término leer por Secretaría el proyecto de reso­lución y en segundo término proceder a la votación.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): ".- Cúrsese nota al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Banco de Previsión Social, a la Dirección General Impositiva, a las Comisiones de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de las Cámaras de Representantes y Senadores de la República, solicitándoles tengan a bien estudiar y aprobar una normativa legal que contemple la particular situación de los vendedores -feriantes, ambulantes y callejeros, en cuanto a su tratamiento impositivo y al régimen de aportes al Sistema de la Seguridad Social.     .- Comuníquese, etc.".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

 

ATENTO: A la nota recibida de las Junta Departamental de Soriano y distribuida a las Bancadas, referida a un proyecto de Régimen de Aportes para Feriantes, al Banco de Previsión Social y a la Dirección General Impositiva.

CONSIDERANDO: Que esa particular modalidad de venta es sustancialmen­te distinta a la desarrollada por el comercio formalmente instalado, a causa de factores que inciden negativamente y la condicionan como:

- Su vulnerabilidad a la variación de los factores climatológicos que ocasionan trastornos importantes a la venta, condicionándola, como a la salud del vendedor continuamente expuesto.

- Que es imposible determinar seriamente la cuantía de las jornadas trabajadas y la extensión de las mismas.

- El régimen de permisarios que los rige, estableciendo lo personal e intransferibles de los permisos, aún en los casos de retiro por causas voluntarias (cese, jubilación, etc.) o de deceso del vendedor, lo cual ocasiona la indisponibilidad de todo el esfuerzo acumulado por años de trabajo del vendedor y su familia.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Cúrsese nota al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Banco de Previsión Social, a la Dirección General Impositiva, a las Comisiones de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de las Cámaras de Representantes y Senadores de la República, solicitándoles tengan a bien estudiar y aprobar una normativa legal que contemple la particular situación de los vendedores -feriantes, ambulantes y callejeros, en cuanto a su tratamiento impositivo y al régimen de aportes al Sistema de la Seguridad Social.-         

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la Sesión.-

 

            (SIENDO LA HORA CERO Y VEINTE MINUTOS DEL DIA SIETE DE SETIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS SE LEVAN­TA LA SESION)

 FDO ENRIQUE PELUGA SEGUNDO VICE PRESIDENTE MARTIN AMAYA SECRETARIO GENERAL