ACTA Nº 47/96

 Preside:

SR. RUBEN URCHITANO SARLA

Presidente

 02 DE AGOSTO DE 1996

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de Agosto de 1996, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia  del  Sr.  Ruben  URCHITANO  SARLA  (Presidente),  para  dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y considerar el ORDEN DEL DIA a las 21:05 horas.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES : ACEVEDO, EDUARDO;  ADIB, UYANI;  ARAU­JO, ELBIO;  BLANCO, CARLOS;  BORGARELLI, HECTOR;  BRAVO, MARIO; CABRERA, MARINI;  CAPOBIANCO, NOEL C.;  FE­RREYRA, EDGARDO;  GARCIA, CESAR;  GUTIERREZ, WASHINGTON;  LATORRE, ARIDIS;  LA PAZ, NELSON;  LINARES, GRISELDA;  MACHIN, MARIA;  MOREIRA, JUAN;  NOVO, CESAR;  OLIVA, LUIS;  PELUA­GA, ENRIQUE;  RAIMONDA, JORGE;  RIVIEZZI, EDUARDO;  TORENA, LUJAN;  URCHITANO, RUBEN;

 

SUPLENTES : ABELENDA, ANTONIO;  ALVAREZ, EDUARDO D.;  CABRERA HOYOS, NEY;  CAETANO, PABLO OMAR;  CHANQUET­, DUMAS;  DEL CASTILLO, VICENTE;  DELLA VENTURA, AMANDA;  DIAZ, CARLOS M.;  ENCISO, CARLOS;  FOJO, TOMAS;  GALIA­NO, MIRIAM;  IZQUIERDO, DANIEL;  MARTINEZ DE MALLO, ­ELSA;  MARTINEZ, SERGIO JESUS;  MARTINEZ USOZ, CARLOS;  MOREIRA, MARIA ALICIA;  MORENO, CARLOS A.;  MUÑOZ, JULIO C.;  PELUSO, MARIA DEL CARMEN;  PISTON, MARIA TERESA;  RAVA, OSCAR ELADIO;  REY, FRANCISCO D.;  RODRIGUEZ ALBANO, RAMON;  SANCHEZ, MARIO;  SCITTI, NELLY;  SERRA DALTO, HUGO;  TABERNE, OSCAR;  TRIAS, NELLY NORMA;

 

FALTAS CON AVISO : BERMUDEZ, YAMANDU;  CUELLO, SONIA;  FRUTOS, JORGE;  URTIAGA, EDGARDO;

 

HORA PREVIA

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Oscar Rava.-

 

            SR. RAVA.- Sr. Presidente; quiero referirme en el día de hoy a un hecho realmente trascendente como lo es, el haber cumplido 47 años la audición "Diario del Campo" que dirige el Dr. Eduardo J. Corso. Realmente es con verdadera emoción que me sumo ante este Cuerpo a la celebración de tan trascendente acontecimiento. 

            Desde muy niño seguí a través de la radio al Dr. Co­r­so junto a mis padres, en sus enfoques, funda­m­ental­men­te referidos al campo, pero que en muchas oportunida­des traspasaban esos límites para volverse verdaderos mensajes de formación humana y ciudadana.       

            El mencionado periodista ha dedicado su vida a servir al productor rural a través de los enfo­ques, información y por que no los consejos que ofrece a través de sus audiciones. Pero estaría haciendo una apreciación muy estrecha si me limito a reconocer al Dr. Corso vinculado únicamente con el sector agrope­cua­rio, puedo decir que ha sido un abanderado perman­ente de la libertad y la democracia.

            Ha encarado su actividad periodística -al igual que todas las actividades de su vida- con serie­dad, respon­sabilidad, compromiso y valor. Constituye un símbolo dentro del periodismo nacional. Finalmente quiero expre­sar mis más sinceros deseos para que continúe por mucho tiempo acompañándonos desde su tribuna radial.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que estas pala­bras sean enviadas al Dr. Corso.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. RAVA.- En el día de hoy vamos a hacer uso de este espacio que nos ofrece el Organo Legislativo Depar­tamental, a los efectos de encarar la situación que atraviesa el sector agropecuario como consecuen­cia la situación climática que afecta nues­tro país.

            Como es de vuestro conocimiento , desde hace un año atrás, se registra  en nuestro país un importante défi­cit hídrico que sumado a las muy bajas temper­aturas que se han registrado desde fines del mes de mayo, han determinado que tanto las pasturas naturales como  artificiales tengan un mínimo de crecimiento, lo que ha llevado a que los productores hayan prácticamente agota­do todas las reservas forra­jeras de que disponían para alimentar a sus anima­les.

            Esto ha determinado una importante caída en la produc­ción lechera, en un desmejoramiento acentua­do de los animales y en algunos casos ya con mortandad de los mismos, situación que tiende a agravarse y que puede volverse critica en la medida en que no haya un cambio importante en el aspecto climático.

            En atención de la situación descrita es que preten­de­mos trasmitir a todos los órganos de gobier­no vincula­dos a la agropecuaria, preocupación por la situación, a la vez que reclamamos la mayor sensib­ilidad posible de parte de las autoridades de go­bierno departamentales y nacionales.

            No ha sido la imprevisión, ni la falta de res­ponsa­bili­dad, ni la no aplicación de tecnologías adecuadas lo que nos ha puesto en las puertas de una crisis, sino fenómenos que escapan al control de los productores.

            Aspiramos a que la Comisión de Ganadería haga un seguimiento la situación y se ponga en contacto con los distintos agrupamientos de productores existentes en el departa­mento, a los efectos de desarrollar acciones que permi­tan canalizar inquietudes y necesi­dades del mismo. A la vez que solicitamos al go­bierno departa­mental que tome las previsiones que corres­pondan en atención a que un altísimo por­centaje de sus ingresos provienen de ese sector que hoy se encuentra la situación que describimos ante­riormente. Solicitamos el apoyo del Cuerpo y que estas palabras sean enviadas a la Intenden­cia Municipal de Florida, Directorio del BROU, Ministe­rio de Ganadería, A­gri­cultura y Pesca, Asociación Rural de Florida, Socie­dad de Produc­to­res de Leche de Florida, Asociación Nacional de Productores de Leche, Federación Rural, Instituto Nacional de Coloni­zación y Asociación de Colonos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Oscar Taberne.-

 

            SR. TABERNE.- Deseo reiterar un planteo que rea­licé en mayo de 1995 y hasta la fecha no hemos tenido infor­mación.

            En esa oportunidad solicitábamos al Minis­terio de Transporte y Obras Públicas la señaliza­ción del pavimen­to de Ruta Nacional Nº 5" Gral. Fructuoso Rivera" a efectos de atenuar los reiterados accident­es de tránsito que se producen (sobre todo), en el tramo Montevideo - Florida de dicha ruta.

            A la vez solicitamos la actualización  y repo­sición de la carteleria destrozada por accidentes, como en el caso de Mendoza Grande, que carece de cartel indicador del lado norte, a la altura del Km. 74.500.

            Pido que mis palabras sean elevadas al Sr. Mi­nistro de Transporte y Obras Públicas Ingeniero Lucio Cáceres y a la Dirección Vialidad local.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pala­bra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Conductores que transitan por Ruta 5 en el trayecto de Sarandí Grande a Flor­ida, solicitan que se señalicen correctamente los bordes de la Ruta pues en la noche, se hace difícil el transitar por la misma al faltar la delineación correspon­diente, los vehículos pueden ir con faci­lidad hacia la banquina.

            Esta solicitud ya fue planteada en el período anterior pero no fue aten­dida; la reiteramos con la esp­eran­za de que esta vez sí lo sea, porque creemos que no es algo difícil de instrumentar.

            Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Trans­porte y Obras Públicas.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SRA. DELLA VENTURA.- A pesar de que la Intenden­cia Municipal de Flori­da realizó ciertas mejoras en la intersección de las calles Florencio Sánchez, Julio C. Grauert y la calle Nº 60, conductores que transitan habitualmente por la zona, consideran que aún resulta peligroso el tránsito por allí, pues se trata de una curva bastante cerrada, donde las vivi­endas existentes en la esquina, impiden visua­lizar los vehículos que circulan en dirección contraria. 

            Todo esto se agrava, además por la exis­ten­cia animales sueltos en la zona.

            Se haría necesario allí, como solu­ción en lo inme­diato, una pequeña rotonda o separa­dores de carr­iles similares los que se colocaron en la calla Sara­via, frente al Pabellón de Turismo. De esta forma, se ordena­ría el tránsito en esta esquina.

            Debe estudiarse, además, hacia el futuro, la posi­bilidad de expropiación de las dos anti­guas vivi­en­das que están en dicha curva, pues su demolición despejaría el área y evita­ría los problemas hoy plan­teados.

            Solicito que mis palabras pasen a la Inten­dencia de Florida.-

 

            TERCER PLANTEO:

            SRA. DELLA VENTURA.- La entrada a Florida desde la Ruta 5 por el Paso Viejo, carece por completo de indica­dores en bordes y centro de su recorrido, lo que difi­culta y hace peligroso el trayecto sobre todo en horas de la noche.

            Creemos que el pintado de la calle puede y debe realizarse a la brevedad.

            Pido que mis palabras pasen a la Inten­dencia Muni­cipal de Florida.-

 

            CUARTO PLANTEO:

            SRA. DELLA VENTURA.- La calle Calleros es flec­hada hacia el norte, hasta la calle Sierra. A partir de ahí y hasta la vía se puede trans­itar en doble mano.

            Debido al intenso tránsito en la zona, se han producido un elevado número de accidentes, sobre todo en la esquina de Calleros y Sierra, dato que puede corroborarse con las estadísti­cas.

            Un ejemplo cercano en el tiempo: el pasado 10 de julio entraron en colisión una bicicleta y un auto.

            Algunos vecinos vienen preocu­pándose por esta situación desde hace tiempo y nos han planteado su aspiración de que la calle Calleros conti­núe  flecha­da hasta su terminación en la vía, en el mismo sent­ido del resto de su extensión (de sur a norte).

            Creemos que es acertado el plantea­miento y que de atendérselo, se evitaría el peligro existente al día de hoy en la zona. Pido que mis palabras pasen a la Inten­dencia  Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            CUARTO PLANTEO:

            SRA. DELLA VENTURA.- La calle Calleros es flecha­da hacia el norte, hasta la calle Sierra. A partir de ahí y hasta la vía se puede trans­itar en doble mano.

            Debido al intenso tránsito en la zona, se han producido un elevado número de accidentes, sobre todo en la esquina de Calleros y Sierra, dato que puede corroborarse con las estadísti­cas.

            Un ejemplo cercano en el tiempo: el pasado 10 de julio entraron en colisión una bicicleta y un auto.

            Algunos vecinos vienen preocu­pándose por esta situación desde hace tiempo y nos han planteado su aspiración de que la calle Calleros conti­núe  flecha­da hasta su terminación en la vía, en el mismo sent­ido del resto de su extensión (de sur a norte).

            Creemos que es acertado el plantea­miento y que de atendérselo, se evitaría el peligro existente al día de hoy en la zona. Pido que mis palabras pasen a la Inten­dencia  Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Javier Guichón.-

           

            SR. GUICHON.- Recorriendo la Avda. Aparicio Sara­via de nuestra ciudad, hemos constatado cómo durante esto últimos meses se ha venido dete­riorando el horm­igón que la cubre.

            Nos referimos concretamente a los pozos apareci­dos en su intersección con las calles Pocho Fernán­dez, Barreiro y Gral.­Flores.

            En todas ellas se han producido rotu­ras del hormi­gón y con el transcurso de los días, la inte­nsidad del tránsito y la falta de urgente atención por parte de los servicios de Vialidad Urbana Muni­cipal, éstas se han ido transformando en pozos de impor­tan­cia.

            Por lo expuesto, solicito al Sr. Inten­dente Muni­ci­pal de Florida, disponga de su urgente reparación, ya que en su defecto, el deterioro será peligroso para los vehículos que la transitan.

            Pido que mis palabras sean remitidas al Sr. I­nten­den­te de Florida, para una pronta solución al problema planteado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Carlos Díaz.-

 

            SR. DIAZ.- Ante información que nos proporcion­aron ciudadanos que frecuentan la zona de la Laguna del Bote, de que en ese lugar se estaban formando distintos depó­sitos de basura, es que visitamos la misma, para cercio­rarnos de esos hechos.

            En la calle que tiene su comienzo en Lavalleja y corre paralela al Arroyo Tomás González, se han vol­ca­do escombros en varios puntos, concretamente sobre las cunetas de la misma y restos de basura y al final de la misma, cerca del río, se ha ido acumulando basura en varios focos, en una nueva muestra de la mentalidad egoísta e irresponsable de gente que tras­lada la basura a ese lugar, atentan­do contra una zona hermosa, por lo que representa ecológicamente y que se puede recuperar como zona de esparcimiento para los floriden­ses.

            Entendemos que en estos momentos que la Inten­dencia encara un ambicioso proyecto, como lo es el de la rambla que unirá el Prado de la Piedra Alta con el Paso Viejo, con una zona de paseos y áreas de depor­tes, sería nece­sario tratar de recuperar y preservar esa zona de la Laguna del Bote, que en épocas pasadas fue uno de los puntos altos de recreación que dispon­ía la ciudad y que en una oferta turís­tica de futuro, junto con la anterior sería de gran importanc­ia.

            Por el contrario, lamentaríamos que en dicho lugar se oficializara un basural.

            Esperando una pronta solución a esta temática, solici­tamos estas palabras pasen a la Inten­dencia Muni­cipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pala­bra la Sra. Edila María Machin.-

 

            SRA. MACHIN.- Hemos recibido por intermedio de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Flori­da, una solicitud de cola­bo­ración la colocación de paneles solares en la Escuela Nº 31 Paso Real de Mansa­villagra, Paraje Arrayán.

            Nos hemos interesado en el pedido de la Sra. Di­rec­tora Karina Fonseca quien nos informa que en la zona no existe luz eléctrica y la Escuela funciona en un edifi­cio antiguo con mala iluminación teniendo que recurrir muchas veces a faroles para poder trabajar.

            Por nuestra parte nos hemos puesto en contacto con la Jefe local de U.T.E. Sra. Esther Penela, quien nos prometió consul­tar y comunicarnos las posibilida­des y costo de estos paneles.

            Se solicita el apoyo del Cuerpo para pedir a las autoridades de U.T.E. se interesen por el tema de las escuelas rura­les como la anteriormente citada, que están pasando por tan lamenta­ble situación.

            Pido que mis palabras pasen a las autorida­des de U.T.E. y al Consejo de Educación Primaria.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Guariel Cisneros.-

 

            SR. CISNEROS.- En visita realizada a la localidad de Cardal fuimos informados por vecinos sobre ciertas irregularidades en el tránsito en dicha zona.

            Uno de los mayores problemas es el de las altas velocidades que desarrollan vehículos que entran a la localidad tanto por el lado norte como por el sur por la Ruta 77.

            Dichos vecinos solicitan la coloca­ción de un cartel indicador o cebras frente a la Plaza de Depor­tes, por el gran peligro que corren niños y adultos que concurren a ese complejo deportivo, necesitándose también otro cartel frente a la Policlínica por el  peligro antes mencionado.         

            Asimismo, se necesitaría la colocación de otro cartel frente al Club 19 de Abril en la intersección de las calles 18 de Julio, Lavalleja y Hermenegildo Medina, señalizando la peli­grosidad de dicho cruce y un último cartel al norte de Cardal, a la altura de la Ruta 77 y cruza vía, indicando y señalizando la salida hacia la represa de Paso Severino.  

            Por lo expuesto y esperando una pronta solución a los problemas planteados por vecinos de dicha loca­li­dad, solicito que mis palabras pasen a la Intenden­cia Munici­pal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. CISNEROS.- Días pasados en conversación con vecinos de la localidad de 25 de Agosto nos plantea-r­on una inquietud referida a las calles de aquella zona.

            Pedían una pronta solución para dichas arterias y el reacondicionamiento de la zona bituminiza­da, debido al gran dete­rioro  que presenta.

            Entendemos que una pronta solución a estos prob­le­mas facilitaría y mejoraría el servicio del trans­porte de ómnibus de pasajeros que transitan a diario por dicha localidad.

            Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

                                              - ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (RUBEN URCHITANO).- Sres. Ediles, habiendo número damos inicio a la Sesión de fecha dos de Agosto de mil novecientos noventa y seis. Se leer­án los asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

 

- I.M.F. Exp. Nº 8248/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTO­RIZACION PARA ERIGIR MONUMENTO RECORDA­TORIO A IRINEO LEGUISAMO EN EL HIPODROMO DE FLORIDA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLA­TOR.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 245/96. EL SR. INTENDENTE MUNI­CIPAL REMITE RES­PUES­TA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA, SOBRE FUNCIONARIOS QUE DESEMPEÑAN TAREAS EN EL HOGAR ESTUDIANTIL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 8294/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA INICIATIV­A A FIN DE QUE SE AUTORICE EL CONTRATO DE PRESTAMO QUE PERMITA EL FINANCIAMIENTO POR PARTE DE FONADEP DEL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DEL PROY­ECTO "HOGAR DE ESTUDIANTES DE FLORIDA".

            * DESE CUENTA. PREVIO INFORME DE LA CONTADORA ASESORA, PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 255/96. EL SR. INTENDENTE MUNI­CIPAL SOLICITA AMPLIACION DE PLAZO PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA SOBRE COLABORA­CIONES DE LA COMUNA CON INSTITU­CIONES EDUCATIVAS Y DE SALUD DEL DEPARTAMENTO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESA­DA.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES, ELEVA EXPOSICION DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JULIO MATOS, SOBRE CARENCIAS DEL LOCAL DONDE FUNCIONA LA ESCUELA Nº 53 DE FLORIDA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JORGE RAIMONDA, PRESENTA PROYEC­TO PARA DESIGNAR UNA DEPENDENCIA INTERNA DEL ORGA­NISMO CON EL NOMBRE DE "JUAN C. FURIA­T­TI".

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLAC­ION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JUAN GUTIERREZ, SOLICITA INFO­RMES A LA COMUNA SOBRE FUNCIONARIOS QUE SE DESEMPEÑAN COMO INSPECTORES DE TRANSITO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 8428/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "JUAN CURUCHET MAGGI", A PISTA DE PATINAJE DE LA CIUDAD.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLA­TOR.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 250/96. EL SR. INTENDENTE MUNI­CIPAL COMUNICA QUE SE HA OTORGADO EL PASE EN COMISION A ESTE ORGANISMO, A LA FUN­CIO­NA­RIA AMALIA RAMOS, A PARTIR DEL 19/8/96 Y HASTA EL 14/02/2000.

            * DESE CUENTA.-

 

- ALDEAS INFANTILES FLORIDA, PRESENTA NOTA SOLICITAN­DO EL ARREGLO DEL CAMINO VIEJO JUNTO A LA RUTA Nº 5.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

 

- ASOCIACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE CONAPROLE, SOLI­CITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO.

            * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION ORDI­NARIA DEL DIA 02 DE AGOSTO DE 1996.-

 

                                                    DELEGACIONES

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde votar el Régimen de Comisión General, a los efectos de recibir en Sala a la Delegación de Obreros y Emplea­dos de la CONAPROLE. Se pasa a votar por la afir­mati­va.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra los Sres. Delega­dos de la Asociación de Obreros y Empleados de la CONA­PROLE.-

 

            SR. DELEGADO (OSCAR LOPEZ).- Buenas noches Sr. Presidente y Sres. Ediles: Soy el Presidente del Sindi­cato de Empleados y Obreros de CONAPROLE, hemos solici­tado un poco de su tiempo en virtud de que venimos realizando una jornada a nivel nacional, en defensa de la industria nacional y el sector prod­uctivo.

            Nuestro gremio resolvió convocar a una mesa nacio­nal, donde estén presentes todos los sectores involucra­dos, con la finalidad de conformar un proyecto en el cual se contemplen las aspiraciones que tengan todos los sectores y llegar al Cuerpo legi­slativo en procura de una Ley que proteja la industria nacional y al sector productivo.

            El principal motivo es que hoy, es el adveni­miento del Mercosur, y el asentamiento en nuestro país de las multinacionales; debemos tener en cuenta además las dificultades del sector productivo y tam­bién los proble­mas que ha ocasionado la sequía al sector agropecuario, siendo estos algunos de los factores por los cuales nos hemos planteado buscar soluciones en general para todo el sector.

            Nosotros lo venimos haciendo desde tiempo atrás, para ser más precisos, desde marzo del año pasado y en la ciudad de Montevideo desde el día 22 de este mes, hemos instalado una carpa en la "Plaza de los 33", convocando a todos los sectores políticos, so­cia­les, entidades cooperativas. Se logró la partic­ipac­ión de la prensa, Señores Senadores y Señores Diputados apoyando la iniciativa. Hoy estamos ante este Cuerpo legislativo buscando lo mismo, pues Flo­rida es una de las cuencas más importantes del sector lechero.

            Si me permiten voy a cederle palabra al Sr. TEJERA, que es el Vice Presidente de la Asociación de Empleados y Obreros de la CONAPROLE.-

 

            SR. DELEGADO (JAVIER TEJERA).- Creo que no es necesaria mi presentación. Frente al desafío de lo que significa el ingreso al Mercosur, se dijo que nuestra cooperativa iba a ser competitiva, pero noso­tros vemos con preocupación que se debe encarar una reestructura de todo el sector lechero, más aún te­niendo en cuenta el ingreso de las multinacionales como Parmalat en el sur del país y de Nestle en el litoral, nosotros no tenemos las herramientas necesa­rias para competir como lo están haciendo el resto de las empresas.

            Nosotros tenemos claro cuales serán las conse­cuen­cias negativas que pueden traer esas empresas, creemos que es hora de hacer un análisis, romper las barreras que existen y que los productores, los tra­bajadores, los empresarios y también los políticos de todos los secto­res se reúnan para buscar las solucio­nes, más allá de las intenciones, si no están todos juntos esto no se podrá sacar adelante.

            Somos optimistas, ya que hemos tenido respuestas positivas en todos los lugares que hemos golpeado las puertas. Los productores ven y sienten la necesidad de solucionar este problema, pues las empresas milti­nacio­nales están haciendo mella y los trabajadores también vemos la necesidad. A nivel político en todas las Inten­dencias y Juntas que hemos estado, han sido solidarios y realmente somos optimistas de que pode­mos conformar una mesa entre todos los involucrados para poder sacar adelante el sector productivo a nivel nacional.-

 

            SR. DELEGADO (OSCAR LOPEZ).- Sin ánimo de dis­traer más su tiempo, quedamos a la orden para cualqu­ier pre­gunta que nos quieran realizar, desde ya agradecemos el habernos recibido y le dejamos al Sr. Presidente una documentación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias sr. Presidente. La pri­mer pregunta es la siguiente: ¿Qué creen Uds. se debe hacer como reestructura de la cooperativa, y en qué se ba­san?.-

 

            SR. DELEGADO (OSCAR LOPEZ).- En sí la reestruc­tura  de Conaprole se debe a que están privatizando servicios y descoperatizando otros, además en deter­minada forma Conaprole está incorporando tecnología que nosotros entendemos necesaria para la adecuación de la empresa, pero no solo pasa por determinadas áreas sino por el conjunto del sector lechero.-

 

            SR. GUTIERREZ.- A nuestro entender, el sector productivo es muy eficiente -me refiero a los produc­to­res lecheros-. A nivel de cooperativa lo que Uds. plan­tean es una reforma y quieren al cooperativismo, en eso creo que estamos todos de acuerdo.

            Pero por otro lado veo que en los momentos pico de producción de Conaprole, si Uds. quieren un aumen­to -tengo entendido que por suerte tienen un muy buen nivel de sueldos-, hacen paro y ponen a la Cooperati­va Cona­prole entre la espada y la pared; ya que si no les aumentan a Uds. la leche hay que tirarla por los caños y en si al que se perjudica es al pequeño pro­ductor lechero.

            Por lo tanto, hay un contrasentido de parte de Uds., porque parecería que en realidad ayudan a des­truir, reitero, en momentos en que tendrían que dar su apoyo para producir más, para que la empresa siga mar­chando bien, no lo hacen.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, el Régimen de Comisi­ón General es para formular preguntas a los visitan­tes, por eso le tengo que hacer la observación.-

 

            SR. GUTIERREZ.- La observación está bien reali­zada, pero tengo que argumentar para realizarle esta pregunta: no veo ¿cómo están ellos ayudando al coope­rativismo?.-

 

            SR. DELEGADO (OSCAR LOPEZ).- A nosotros los traba­jadores no nos gustan los conflictos. Hoy no estamos acá en conflicto, sino defendiendo la indu­stria nacional y al cooperativismo.

            Nosotros tenemos un convenio salarial por dos años, no estamos acá justamente por un problema sala­rial ni por un conflicto. Eso indica a las claras que nos estamos apuntando ni tomando medidas contra Cona­prole.

            Cuando se producen movilizaciones indudablemente los trabajadores y la Empresa evalúan el momento que se producen, y a veces sin querer se apunta a que sea en zafra, pero también debemos decir que lamentable­mente los convenios salariales nuestros vencen siem­pre en setiembre, al terminar en ese momento el con­venio, tenemos que luchar  para lograr otro conven­io.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Simplemente si hubiera voluntad tendría que tratarse que los convenios se pactaran para marzo o abril.-

 

            SR. DELEGADO (OSCAR LOPEZ).- El año pasado hici­mos un convenio por dos años sin hacer una sola hora de paro, eso demuestra la voluntad de negociación de los trabajadores cuando sus reclamos son contemplados y se realizan en una mesa de diálogo.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Los convenios de Uds. son acep­ta­dos, pero Uds. no tienen en cuenta a los pequeños pro­ductores que son los que sufren porque hay un insumo en el producto final, pero el que siempre es perjudicado es el productor.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. DELEGADO (OSCAR LOPEZ).- Por eso planteamos una mesa de diálogo donde estemos todos los sectores para analizar en conjunto el tema, para que todos podamos ceder en nuestros puntos, llegar a un punto común y lograr ahí efectivamente que nos veamos todos beneficia­dos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Yo estuve hoy de mañana mirando la muestra y realmente me parecería importante que compartieran los datos gráficos en cuanto a cómo viene peligrando- de alguna forma- la producción lechera que nuclea Conaprole.

            Me parecería bueno que dieran datos porque actu­al­mente se está exportando mucho y supuestamente en el futuro, puede atenderse menos el mercado interno por el tema de las exportaciones. Concretamente quie­ro que den los datos más numéricos, más visibles que Uds. tienen de la situación actual.-

 

            SR. DELEGADO (OSCAR LOPEZ).- Nosotros vamos a decirle los siguiente con respecto al tema de expo­rta­ción de leche. Este año se aprobó una ley en la cual se puede exportar desde cada tambo la leche por parte de productores. En este país desde el año 91 se ha ido exportando para la Argentina -Conaprole acce­dió y fue comunicado a los trabajadores en su  momento- alrededor de 200 mil litros diarios, eso va sin la intervención de la mano de obra uruguaya para dicho país.

             Hoy hasta la propia cooperativa está preocupa­da, no solo a nivel de los trabajadores, porque en su momen­to Conaprole defendió esa política.

            Era la propia cooperativa la que se encargaba de mandar la leche; hoy no va a ser Conaprole la que va a contro­lar la leche, va a ser lo que cada productor le dé a esa multinacional porque Conaprole cuando mandaba la leche para Argentina se la mandaba a una empresa, hoy esa empresa fue compra­da por Parmalat y es la que se está llevando la leche.

             Debemos decir que esos 200 mil litros diarios por día equivaldrían a dos plantas queseras donde trabaja­rían alrededor de 300 personas y todo lo que implica lo que gira alrededor de una planta de esta naturaleza.

            Debemos decir que hemos visto y en la muestra estaba planteado, la pérdida de productores que de 4.700 se vino a 3.700.

            Se está manejando que un productor abandona el campo cada dos días, eso implica que hayan 200 pro­ducto­res menos por año. Y si hoy Conaprole esta apun­tando a la recolección de leche a granel también implica la dificultad para los productores, porque sabemos que a la larga va en desmedro de la perma­nencia del produc­tor.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Para que nos quede a todos claro, lo que Uds. piden en este momento es que se instale una mesa de diálogo entre productores, indus­triales, trabajadores y poder político. ¿Eso sería lo que Uds. estarían pidiendo al día de hoy?.-

 

            SR. DELEGADO (OSCAR LOPEZ).- Exactamente, que en esa mesa se analice toda la problemática del sector, porque hoy sobre Conaprole pesa una ley del año 35 la cual limita a la propia empresa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ para una aclaración.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Simplemente por una aclaración: él dice que hay menos productores, estoy totalmente de acuerdo. Los datos que yo tengo de Conaprole es que crece un 5% anualmente ¿por qué motivo se basa en eso?

 

            SR. DELEGADO (OSCAR LOPEZ).- Es exacto en cuanto al crecimiento en litros de leche, crece el 5% la remi­sión de algunos productores que se van agrandan­do.-

 

            SR. GUTIERREZ.- O sea, que la mano de obra no peligra tanto como dicen Uds., simplemente está per­judi­cando al productor que por distintas razones deja de serlo, pero la mano de obra no corre peligro porque al crecer Conaprole va a tener más leche y va a precisar más gente.-

 

            SR. DELEGADO (OSCAR LOPEZ).- Si, visto de determi­nado punto de vista, sí. Pero si nosotros consideramos que a las multinacionales se le está exportando leche sin procesar, sí se está viendo perjudicada.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Pero la leche que esta mandando Conaprole a granel lleva un proceso, lleva un enfria­miento, una esterilización, no soy técnico, pero creo que no sale pasterizada totalmente pero sale con un tratamiento.-

 

            SR. DELEGADO (OSCAR LOPEZ).- Sale con lo mínimo como es cargar de un camión al otro, porque de los tambos sale fría.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Yo se que sale fría de los tambos, pero los tambos como tu decías no pueden exportar direc­tamente porque lleva un proceso de mantenimiento y de esterilización que es imposible que un tambero lo haga. Yo quería aclarar esto y que al el Cuerpo también le quedara claro, por qué no es tan así tampoco como se ha planteado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Para aclarar que esa cifra de produc­tores que desaparecen no es la que se expresa en Sala; eso ocurre durante un lapso de 10 años, no es por año. Como Directivo de una Gremial yo no tengo información de que eso esté ocurriendo, esa cantidad de productores desaparecieron durante el transcurso de 10 años, no es de ahora.-

 

            SR. DELEGADO (OSCAR LOPEZ).- Nosotros decimos que es un proceso que se viene dando, no decimos exactamente que se dio este año, es un proceso de lo cual se maneja un promedio y es eso lo que nosotros trasmitimos.  No solo es trasmitido por nosotros sino por la cooperativa y  por el Ministerio de Agricultura y Pesca.-

 

            SR. MOREIRA.- No es correctamente el monto que yo tengo, que lo podríamos aprobar igual.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para realizarle preguntas a los Empleados de Conaprole aquí presentes. El Cuerpo y la Mesa les agradece la presencia por la ilustración que han brindado sobre la problemática que Uds. están viviendo.

            Ha llegado una moción a la Mesa referente al tema que le vamos a dar lectura por parte de Secretaría después que levantemos el Régimen de Comisión General.-

 

            SR. DELEGADO (OSCAR LOPEZ).- Los agradecidos somos nosotros y quedamos a las ordenes para lo que Uds. consideren oportuno.

            Gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a levantar el régimen de Comisión General.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

1)-"La Sra Edila Departamental María T. MACHIN, hizo mención a planteamiento recibido de la Escuela Nº31 Paso Real de Mansavillagra, a efectos de instalar en dicho centro paneles solares, ya que dicha zona carece de luz eléctrica. Requirió el apoyo del Cuerpo para solicitar al Directorio de UTE, se interese en el tema".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 30 EDILES

 

2)-"El Sr. Edil en Ejercicio Oscar Eladio RAVA, se refirió a la grave situación que atraviesa el sector agropecuario como consecuencia de la sequía que afecta a nuestro País. Expresó su interés de que la Comisión de Ganadería del Cuerpo hiciera un seguimiento del tema, a fin de desarrollar acciones que permitan colaborar con los productores. Requirió de las autoridades nacionales y departamentales una especial sensibilidad dado los perjuicios que debe afrontar dicho sector. Solicitó que sus palabras fueran remitidas a la Intendencia Munici­pal, B.R.O.U., Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y entidades representativas".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 30 EDILES

 

3)-"El Sr. Edil en Ejercicio Oscar Eladio RAVA, resaltó la figura del Dr. Eduardo J. CORSO y su audición "Diario del Campo" al haber cumplido esta última 47 años de emisión. Solicitó que sus palabras fueran remitidas, en su nombre y del Sr. Suplente de Edil Carlos Andrés MARTINEZ USOZ, al Dr. CORSO con las felicitaciones del caso".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 30 EDILES

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a los Asun­tos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edila LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Sr. Presidente, solicito se lea la nota de "Aldeas Infantiles", a los efectos de no darle trámite hacia la Comisión y si hacia la Intendencia Municipal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría pasamos a dar lectura a la nota presentada por Aldeas Infantiles que solicita el arreglo del camino viejo junto a la Ruta 5.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee) "Florida, 31 de julio de 1996. Sr. Presidente de la Junta Departamental Don Ruben Urchitano.

            Por la presente nota hago llegar a Ud. la inquietud nuestra y de vecinos del barrio referente al camino viejo junto a la Ruta 5 y al puente que está en él; camino que va desde el frigorífico hasta frente a la Comisaría 9a. Es en el momento, un camino auxiliar para todos nosotros, los que viajan en bicicleta o a pie dado que la ruta se torna peligrosa. Estamos hablando de una población de 107 niños más los hijos de los vecinos más las personas que concurren a la Escuela de Policía.

            Creemos nosotros que el camino con pequeños arre­glos sería una gran solución para el barrio, los arre­glos serían: cortes de malezas y ramas que están cerca del puente, limpiar la zona, construcción de un pequeño puente de madera sobre o al costado del puente viejo, de manera de permitir el pasaje de peatones y bicicle­tas. La ubicación del puente y la forma estaría en mano de los técnicos correspondientes; el Batallón podría asesorarnos sobre el tema tratado. Desde ya agradecemos su atención y aclaramos que algunos de los miembros de la Junta conocen nuestro planteamiento."

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Es para referirme a la nota que se ha dado lectura.

            Ya tuvimos la entrevista con el Sr. Intendente, el cual se mostró muy complaciente en respaldarnos, pero la misma tiene pasar a la Intendencia Municipal y poste­riormente seguir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Por ello, solicito se vote esta noche para que en forma directa pase al Organismo respectivo y se aceleren los trámites. Muchas gracias.-

 

            SR PRESIDENTE.- La Sra. Edila LINARES solicita que esta nota sea elevada a la Intendencia para su posterior trámite, que no pase a la Comisión de Obras ya que los Ediles de esta Comisión tienen conocimiento del tema; se solicita se derive el pedido de Aldeas Infantiles directamente a la Intendencia.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente. No por viejo ni por hombre muy adepto al deporte- y al fútbol en particular- es que vamos a hacer este breve planteo, esta breve semblanza con motivo del fallecimiento de Obdulio VARE­LA.

            Seguramente Obdulio VARELA representa un país, una historia, un estilo que pasó, que fue, que no queremos quedarnos en él pero que nos parece importante siempre tenerlo presente, recordarlo, valorarlo en su inmenso significado.

            Representó muchísimo: como capitán de Maracaná, como hombre de fútbol, pero pensamos que la personalidad de Obdulio VARELA no se agota en una cancha de fútbol, no se agotó en los gloriosos blasones que acumuló en su carrera deportiva sino que Don Obdulio VARELA es por sobre todas las cosas -a nuestro juicio- el símbolo de un estilo, de una filosofía, de una concepción de la vida que no está escrita en ningún lado, que no aparece en los textos, que no tiene un sentido académico. Pero que tiene un gran valor desde el punto de vista humanís­tico, del hombre común, del hombre de la calle que es capaz de tener esa percepción tan clarividente, tan sensible de la problemática social, de la problemática del país, de la problemática de los hombres.

            Nosotros con muchísima emoción, recordamos a esta figura del deporte uruguayo, a este hombre común de la calle que tanto significó.

            Solicito que la Junta Departamental haga un minuto de silencio en homenaje a Don Obdulio VARELA.-

 

(SE  CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Si el Sr. Edil FERREYRA me permi­te, la Mesa mociona que las palabras se hagan llegar a nombre de la Junta Departamental, a los familiares del extinto Obdulio VARELA. A título personal pensamos es un pequeño homenaje de parte de la Junta a ese gran deportista, que fuera el Capitán de la Selección Celeste en el Campeonato Mundial de 1950 en Maracaná.

            Como Asunto Interno por Secretaría se dará lectura a una moción del Frente Amplio.-

 

            SR. SECRETARI

SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Solicitamos se incluya como Segundo Punto del Orden del Día: Problemá­tica de Conaprole". Firman, DELLA VENTURA, CHANQUET y RIVIEZZI.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente. Solicito se lea el proyecto de resolución, antes de la votación para la inclusión en el Orden del Día.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Oídas las exposi­ciones de los delegados del sindicato de Conaprole. La Junta Departamental de Florida Resuelve: Apoyar su solicitud de exhortar la conformación de una mesa de diálogo entre los sectores involucrados en la producción lechera, productores, industriales, trabajadores y poder político.-

 

            SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil RAIMONDA, solicita un Cuarto Intermedio de cinco minutos; es una moción de orden, se pasa a votar por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge RAIMONDA.-

 

            SR. RAIMONDA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a soli­citar que se realice votación nominal sobre el expedien­te enviado por la Intendencia Municipal referente al tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a considera­ción. Se pasa a votar la inclusión como Segundo Punto del Orden del Día, la Mesa recuerda al Cuerpo que se necesitan 2/3 de los votos. Se pasa a votar por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Edila TORENA.-

 

            SRA. TORENA.- Gracias Sr. Presidente. Es para informar al Cuerpo lo actuado como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, con respecto al tema de las familias que habitan en los vagones de AFE y en la ex-granja municipal.

            Recibimos una invitación telefónica de parte del Párroco de la Capilla "Santa Teresita", a los efectos de recorrer el lugar, constatando la angustiante situa­ción por la que está pasando este grupo de once fami­lias, debiendo tener en cuenta que se trata de un asen­tamiento marginal ubicado en los vagones de AFE y en la ex granja municipal.

            Posteriormente el Dr. YANES mandó realizar un relevamiento con su Asistente Social y luego concurrie­ron al lugar las Asistentes sociales del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

            Eso fue por lo que nos convocaron al "Centro de Promoción de la Familia y de ese grupo de personas surgió la idea de conformar una Comisión Multidiscipli­naria, con la finalidad no solo de tratar ese tema, sino otros como minoridad, drogadicción, sida y trabajo.

            Posteriormente informé a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta y de esta se sugirió la iniciativa de solicitar la venia al Plenario, a fin de que se nos autorice a representar a la Junta Departamental en esta Comisión Multidisciplinaria.

            Nada más Sr. Presidente, gracias.-

 

           

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el pedido de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo, para representar a la Junta Departa­mental en la comisión Multidisciplinaria. Se pasa a votar por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno la Sra. Edila LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente. Días pasados tuvimos la pérdida de un compañero de nuestro partido, ex integrante del Cuerpo y ex presidente de la Junta Departamental, nos referimos al Sr. César SISTO CORRADO. Por lo tanto, solicitamos un minuto de silencio en su homenaje y que se curse nota de condolencia a sus fami­liares.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO, para referirse al tema.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Desde que llegamos a la Junta teníamos la misma intención de la Sra. Edila LINARES, en el sentido de hacer referencia al ex Edil César SISTO CORRADO. Fue una persona que conocimos desde nuestros comienzos de Edil por el año 1962, luego compartimos las legislaturas de los años 1966 y 1971, por los tanto no podíamos dejar pasar la oportunidad para expresar nuestras condolencias y acom­pañar la moción del minuto de silencio.

            Como es público y notorio pertenecíamos a partidos políticos distintos, pero al "amigo" César SISTO, como par lo conocimos y valoramos mucho más, ya que siempre se preocupó por todos los temas que se trataban y discu­tían en la Junta Departamental.

            Por consiguiente Sr. Presidente, reiteramos que acompañamos la moción de la Sra. Edila LINARES, en el sentido de solicitar un minuto de silencio y que se envíe nota de condolencia a sus familiares.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. En nombre de la Bancada del Nuevo Espacio nos solidarizamos con todas expresiones vertidas en sala en homenaje al Sr. César SISTO.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Nuestra Bancada se adhiere también a este momento y solicitamos un minuto de silencio en su memoria.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio en homenaje a César SISTO.-

 

(SE  CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ por un Asunto Interno.

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. Mi solici­tud se basa en la inquietud que tiene la población hoy sobre el llamado reempadronamiento de los vehículos no empadronados en nuestra ciudad. A mi me quedan algunas dudas sobre la legalidad de esta Ordenanza . Porque hay una Ordenanza que fue hecha en la época del Coronel CATALA que no fue avalada por la Junta de Vecinos en su momento, entonces no sé qué legalidad puede tener eso para aplicarlo ahora.

             Esto va a perjudicar a muchos ciudadanos de nues­tro departamento; voy hacer llegar a la Mesa una moción en tal sentido.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría le damos lectura a la moción presentada por el Sr. Edil Juan GUTIERREZ en tal sentido.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee: "Que la Comisión de Legislación estudie el tema referente a la viabilidad de la Resolución de la Intendencia Munici­pal de Florida, referente a la obligación de reempadro­nar en Florida todos los vehículos que circulan en forma permanente en el departamento".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración la moción presentada por el Sr. Edil GUTIERREZ, para que la Comi­sión de Legislación estudie la legalidad de la medida. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 30).-

       

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee: "San­ción definitiva del proyecto de Modificación Presupues­tal de la Junta Departamental para los ejercicios 1996 y siguientes (Dist. Nº 41/96)".-

            Me aclara el Sr. Secretario Administrativo que hoy se reunió la Comisión de Hacienda y tiene los votos conformes de: GUTIERREZ, ACEVEDO, IZQUIERDO, RAIMONDA y MARIO SANCHEZ.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Es para referirme a la nota que se ha dado lectura.

            Ya tuvimos la entrevista con el Sr. Intendente, el cual se mostró muy complaciente en respaldarnos, pero la misma tiene pasar a la Intendencia Municipal y poste­riormente seguir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Por ello, solicito se vote esta noche para que en forma directa pase al Organismo respectivo y se aceleren los trámites. Muchas gracias.-

VISTAS: estas actuaciones relacionadas con el trámite del pro­yecto de Modificación Presupuestal para los ejercicios 1996 y si­guientes de la Junta Departamental (R.R. JDF Nº 13/96 y 21/96), remitido a pronuncia­miento de la Asamblea General a efectos de que ese Organo decidiera sobre las dife­rencias derivadas de observaciones del Tribu­nal de Cuentas de la República que esta Junta no aceptó.-

RESULTANDO: I) que a través de la Resolución Nº 21/96 de 31 de mayo de 1996, la Junta Departamental dispuso no aceptar las obser­vaciones del Tribunal de Cuentas referidas a los Considerandos 3) y 4) de su pronun­ciamiento, sometiéndose la decisión final a la Asam­blea General Legisla­tiva; cursándose el oficio Nº 237/96 de 4 de junio de 1996, recibido el día 5 de junio de 1996 por Mesa de Entra­da.

                   II) Que con fecha 23 de julio de 1996 la Asamblea Gene­ral ha comunicado a esta Junta, mediante nota, que efectúa la de­volución de los antecedentes relacionados con la Modificación Pre­supuestal, por haber vencido el plazo establecido en el artículo 225 de la Constitución de la República, sin que hubiere recaído decisión del Organo sobre las observa­ciones formuladas por el Tri­bunal de Cuentas. Dicha comunicación y los antecedentes agregados fueron recibidos en esta Junta el día 26 de julio de 1996.-

CONSIDERANDO:  Que conforme a lo dispuesto por el inciso final del artí­culo 225 de la Constitución de la República, debe tenerse por sancionado el Proyecto de Modificación Presupuestal para los ejer­cicios 1996 y si­guien­tes.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Declárase que ha sido definitivamente sancionada la Modi­fi­ca­ción Pre­supuestal de la Junta Departamental para los ejercicios 1996 y siguien­tes, con el texto y planillado aprobado por Resolu­ción JDF Nº 13/96 de 3 de mayo de 1996.

 

            .- Cúmplase. Comuníquese a la Intendencia Municipal de Florida (Const. art. 273, ordinal 6º), y al Tribunal de Cuentas de la Re­pública estable­ciéndose el texto definitivamente aprobado y como anexo los planillados respectivos, en un todo de acuerdo a lo es­tablecido por el ordinal 5º de la Ordenanza Nº 70/994, de 20 de julio de 1994, de ese órgano.-

 

            .- Cúmplase. Comuníquese, etc.

 

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee: "Apoyo del Cuerpo a la instalación de una mesa de diálogo entre los sectores involucrados en la producción lechera". Firman, DELLA VENTURA, GUTIERREZ, RAIMONDA y MACHIN.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está consideración de los señores Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expre­sarlo.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 EN 30).-

 

 

 

VISTO Y CONSIDERANDO: el planteamiento realizado en Sala por directi­vos de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Apoyar la instalación de una mesa de diálogo entre los sectores involucrados en la producción lechera.-

            .- Remitir la presente al Ministerio de Ganadería, Conaprole, al gremio de dicha cooperativa y entidades representativas del sec­tor.-

 

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee: "IM­F. Exp. 8294/96 - JDF Lº 1 Fº 88.- El Sr. Intendente Muni­cipal eleva iniciativa a fin de que se autorice el contrato de préstamo que permitirá el financiamiento, por parte de FONADEP, del estudio de prefactibilidad del proyecto "Hogar Estudiantes de Florida".-

            Tiene los votos conformes de: URTIAGA, FRUTOS, IZQUIERDO, GUTIERREZ y MARIO SANCHEZ. En contra el voto de Javier GUICHON. Es para pasar al Tribunal de Cuentas el tema para que de su dictamen.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros con respecto al tema tendríamos algunas cosas para decir, pero no lo vamos a hacer en la Sesión de hoy porque entendemos que con la última información que vino de la Intendencia del 1º de agosto, se aclara que la misma ya solicitó la autorización del préstamo al Tribunal de Cuentas; entendemos que queda un poco sin sentido la resolución de la Comisión ya que esta información llegó después.

             Por lo tanto, nos parece conveniente que el tema vuelva a Comisión para no generar dos expedientes, uno de la Intendencia y otro de la Junta Departamental hacia el Tribunal de Cuentas pidiendo informe sobre esta

autorización de préstamo, me parece más conveniente que este tema vuelva a Comisión, esperemos lo que diga el Tribunal sobre este expediente  generado y luego sí en ese momento nos referiremos al tema. Por lo tanto hace­mos moción para que el tema- a raíz de los nuevos ele­mentos- vuelva a Comisión nuevamente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge RAIMONDA.-

 

            SR. RAIMONDA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a soli­citar que se realice votación nominal sobre el expedien­te enviado por la Intendencia Municipal referente al tema.-

 

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va hacer una aclaración por parte de la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- El día 01 de agosto el Sr. Intendente Municipal de Florida, Don Juan Justo AMARO, remitió a la Junta más información sobre la prefactibilidad del "Hogar estudiantil en Florida" para poder obtener el préstamo con FONADEP.

            De acuerdo al artículo 301º de la Constitución la Junta aprobaría la autorización para contraer el présta­mo por mayoría absoluta previo dictamen del Tribunal de Cuentas de la República.

            En el punto 4º de la nota que envía el Sr. Inten­dente AMARO dice: "Es de hacer notar que el 25 de julio de 1996, ingresó al Tribunal de Cuentas de la República la solicitud de autorización para contraer el préstamo, registrándose el trámite en el Expediente Nº 3958".- Es decir, que la Intendencia ya hizo el trámite que ahora la Junta duplicaría al enviarlo.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI para efectuar una aclaración del tema.-

 

            SR. RIVIEZZI.- El tema es el siguiente: en la Comisión se vota pedir la autorización al Tribunal de Cuentas, pero la Comisión no tenía la información que el Intendente ya lo había solicitado . Ahora estamos viendo que generar dos expedientes, uno por la Intenden­cia y otro por la Junta, referidos a lo mismo, o sea, pidiendo informes al Tribunal de Cuentas demoraría más aún el tema. Ya que la Intendencia lo solicitó, pedimos que se mantenga el tema en Comisión hasta que venga ese informe por lo que entiendo no es necesario que la Junta formule otro pedido de informes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está comprendida su posición Sr. Edil desde el primer momento que se planteó el tema. El Sr. Edil RAIMONDA quiere votar que la Junta también solicite ese informe.-

 

            SR. RAIMONDA.- Solicito que se vote como está planteado el proyecto de resolución, o sea remitir el presente expediente al Tribunal de Cuentas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ese expediente la Intendencia ya lo elevó al Tribunal de Cuentas, vamos a votar que se remita este Expediente al Tribunal de Cuentas. El Edil Riviezzi, presenta una moción para que el tema vuelva a la Comisión de Hacienda y esperar la resolución del Tribunal de Cuentas.-

            Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Solicito que se ponga a votación el tema en cuestión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay dos mociones: una es poner a votación lo que está en el repartido de los Sres. Ediles en la página 5 como está planteado el proyecto de reso­lución y la otra, es que el tema vuelva a Comisión de Hacienda hasta que se reciba el informe  del Tribunal de Cuentas.-

            Pasamos a votar la moción  de orden presentada por los Ediles del Frente Amplio.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Vamos a dar lectura nuevamente a la moción presentada por los Ediles del Frente Amplio.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee) " Visto: que el día 1º de agosto llegó información complementaria de parte de la Intendencia donde la misma solicita autorización al Tribunal de Cuentas para contraer el préstamo, la Junta Departamental de Florida resuelve pasar el tema nuevamente a Comisión. Firman: RIVIEZZI, CHANQUET, DIAZ y CABRERA.-"

           

            SR. PRESIDENTE.- Si no hay Ediles para hacer uso de la palabra pasamos a votar el tema.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

            FUNDAMENTO DE VOTO.-

 

            SR. BRAVO.- Sr. Presidente. He votado afirmativa­mente la propuesta de los Sres. Ediles del Frente Amplio en el entendido que existe otro expediente ya tramitado con motivo del mismo asunto que se haya actualmente a consideración del Tribunal de Cuentas. Por ese motivo, considero que administrativamente es aconsejable votarlo así, y así lo he hecho.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Cuarto Punto del Orden del Día que se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee) " Comisión de Nomen­clator y Medio Ambiente. Proyecto de decreto designando con el nombre de "Ernesto Alexandro" a plazoleta de la ciudad de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.-  Sr. Presidente. Nosotros nos congra­tulamos que el Sr. Intendente se haya acordado que para este tipo de cosas tiene que pedir la autorización del Cuerpo; también anunciamos nuestro voto favorable a este proyecto de decreto.

             Pero queremos que se nos permita recordarle al Cuerpo que esta Junta Departamental en el mes de octubre del año pasado, resolvió una iniciativa que vino de la Intendencia referente a un ilustre hombre de nuestro departamento, de nuestro país y con trascendencia inter­nacional como fue el Dr. Gallinal. Todavía estamos esperando que la Intendencia recuerde que tenemos un expediente enviado al respecto solicitando que se cumpla con la solicitud que envió el Sr. Intendente y que aprobó la Junta. Nosotros queremos que se envíe una nota al Intendente recordándole que todavía estamos esperando se cumpla con ese trámite.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Cuarto Punto del Orden del Día, como viene de Comisión.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Quiero consultar a la Mesa si es necesario una votación, si es así redactamos la moción, referente al tema del Dr. Gallinal o simplemente si la Mesa le cursará una nota al Intendente pidiendo se cumpla la resolución de este Cuerpo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. La Mesa va a cursar las palabras vertidas en Sala como usted lo ha solicitado.-

 

 

            FUNDAMENTOS DE VOTO

 

            SR. RIVIEZZI.- Antes de fundamentar el voto quere­mos manifestarle al Sr. Edil ARAUJO que la Comisión pidió una entrevista al Intendente por este y otros temas, y lo estuvimos tratando.

            Como fundamento de voto decimos que es un honor realizar este homenaje a este pintor floridense, que hizo aportes muy importantes en muchos órdenes de la vida no solo como pintor.

            Quedó huérfano a los 11 años,    fue un gran luchador y trabajó para ayudar a su humilde hogar, fue fundador del Partido Comunista de Florida, y se forjó en la lucha. Muchas de sus obras conocieron medallas de oro en pintura. Por eso, para nosotros es un gran honor que se recuerde  a este ciudadano. También planteamos en algún momento que estábamos en deuda con Curuchet, pero ya vino una iniciativa de la Intendencia al respecto. Por lo tanto, queremos dejar fundamentado nuestro voto en ese sentido.-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- DESIGNASE con el nombre de "Ernesto Alexandro", la plazo­leta  sita en la intersección de las calles "Oribe", "Caravia" y "Cardei­llac" de la ciudad de Florida; en homenaje al destacado pintor flori­dense.-

 

            Art.2º.- Comuníquese, etc.

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Quinto Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Comisión de Gana­dería. Eleva propuesta tendiente a apoyar inquietud de la Junta Departamental de Lavalleja referente a la nueva tributación del agro. Distr. Nº41/96).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, ha llegado una moción a la Mesa, se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "En lo referente a apoyar inquietud de la Junta Departamental de Lavalle­ja, sobre la tributación del Agro. Se han recibido inquietudes de productores y proponemos que dicha pro­puesta sea elevada nuevamente a la comisión de Ganade­ría, para su mejor estudio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la moción es de orden, se pasa a votar sin discusión por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión.-

 

            SIENDO LA HORA VEINTIDOS Y VEINTE MINUTOS DEL DIA DOS DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS, SE LEVANTO LA SESION DEL DIA DE LA FECHA.-

  FDO RUBEN URCHITANO PRESIDENTE MARTIN AMAYA SECRETARIO GENERAL