ACTA 44/96

Presiden:

SR. RUBEN URCHITANO SARLA
Presidente

 SR. JORGE RAYMONDA
1º Vice Presidente

 21 DE JUNIO DE 1996

-SESION ORDINARIA-        

                           

 

            En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de junio de 1996, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Ruben URCHITANO SARLA (Presidente) y del Sr. Jorge RAIMONDA (Primer Vice-Presidente), para dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y considerar el ORDEN DEL DIA a las 21:07 horas.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES : ACEVEDO, EDUARDO;  ADIB, UYANI;  BENTAN­COR­, EDUARDO;  BERMUDEZ, YAMANDU;  BLANCO, CARLOS;  BORGAR­ELLI, HECTOR;  BRAVO, MARIO;  CABRERA, MARINI;  CAPOBIANCO, NOEL C.;  CUELLO, SONIA;  FERREYRA, EDGARDO;  FRUTOS, JORGE;  GARCIA, CESAR;  GUTIERREZ, WASHINGTON;  LATORRE, ARIDIS;  LA PAZ, NELSON;  MACHIN, MARIA;  MAR­TINEZ, GERVASIO;  NOVO, CESAR;  OLIVA, LUIS;  PELUAG­A, E­NRIQUE;  RIVIEZZI, EDUARDO;  RAIMONDA, JORGE;  TORE­NA, ­LUJAN;  URTIAGA, EDGARDO;

 

SUPLENTES : ABELENDA, ANTONIO;  ALVAREZ, EDUARDO D.;  CABRERA HOYOS, NEY;  CAETANO, PABLO OMAR;  CHANQUET­, DU­MAS;  DEL CASTILLO, VICENTE;  DELLA VENTURA, AMANDA;  ENCISO, CARLOS;  ERNAUT, TOMAS ARIEL;  GALIANO, MIRIA;  GUICHON, JAVIER;  IZQUIERDO, DANIEL;  MARTINEZ DE MA­LLO, ELSA;  MARTINEZ, SERGIO JESUS;  MOREIRA, MARIA ALI­CIA;  MORENO, CARLOS A.;  MUÑOZ, JULIO C.;  PATRON, P­ABLO;  PELUSO, MARIA DEL CARMEN;  RAVA, OSCAR ELADIO;  REY, FRANCISCO D.;  RODRIGUEZ ALBANO, RAMON;  SANCHEZ, ­MARIO;  SASTRE, PEDRO ENRIQUE;   TABERNE, OSCAR;  TRIAS­, NELLY NORMA;

 

FALTAS CON AVISO : HARRISON, ROGELIO;

 

 

H O R A  P R E V I A

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pa­labra la se­ñora Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- En varias oportunidades al viajar en ómnibus en la empresa CITA, he podido comprobar que el pasaje sin querer se acerca a la computadora del ómnibus y esto ha traído como con­secuencia que se apoyen en la misma ocasionando irregularidades en dichos aparatos.

            Eso trae aparejado el descontrol que se lleva como así tam­bién la atención del señor chofer que se distrae tratando de solu­cionar los inconvenientes ocasionados.

            Solicito el apoyo del Cuerpo, y que se eleve este plan­teamiento a la empresa CITA, para que en la medida de ser posible, puedan colocar protectores, los cuales deja­rían al pasaje fuera del al­cance de las computado­ras.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SRA. CUELLO.- Señor Presidente: En oportunidad de viajar a la ciudad de Sarandí Grande, varios veci­nos de la zona se presentaron ante mí solicitando que por medio de este cuerpo requerir al Sr. In­tendente Municipal de Florida la urgente necesidad de que las ca­lles Agraciada y Machado Rivas puedan contar con cordón cuneta con en­tubamiento hasta El Parque.

            Esperando que mis palabras pasen al señor Inten­dente Municip­al, así como al Departamento de Obras de la Comu­na.-

 

            TERCER PLANTEO:

            SRA. CUELLO.- Señor Presidente: En momentos que se habla de cuidar el medio ambiente y por encon­trarnos en una época tan pro­clive a enfermedades es que nos dirigi­mos a usted a fin de que se tome cono­cimiento de lo si­guiente:

            Vecinos de las calles Luis Alberto de Herrera y Alejandro Galli­nal, desde hace tiempo se han movili­zado sin que hasta el momento se haya solucionado el problema de aguas servidas que salen a la calle desde la finca que ocupa la casa del Partido Co­munista en la calle Herrera.

            La finca en cuestión se encuentra en una zona muy tran­sitable, cuyas aguas corren entre otros fre­nte al local del Con­sejo del Niño y por la calle José Enrique Rodó llegan hasta la Guardería próxima a esta Junta.

            Se quiere dejar en claro que no se desea perjud­icar a la fa­milia que habita en dicha Sede, aunque su presen­cia allí sea irre­gular, porque se supone que para ellos debe ser fácil tener ac­ceso a una vivien­da.

            Esperando se solucione este problema que tantos inconvenien­tes está ocasionando y sobre todo en la cali­dez humana de nuestros ciuda­danos, solicito que las pala­bras y la petición antes men­cionada, se ele­ven al señor Intendente Municipal, para la inspec­ción respec­tiva y la solución al problema.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el se­ñor Edil Daniel Izquierdo.-

 

            SR. IZQUIERDO.- Señor Presidente: Es de conoci­mien­to de todos nosotros, que en la localidad de Fray Marcos se erige un hermoso monumento dedicado a la MADRE en una plazoleta entrando al pueblo.

            Se requeriría alegrar dicho monumento con jardi­ne­ras para tan hermoso reconocimiento.

            Hoy se encuentra frío, sin el calor de una flor que daría un marco más cariñoso.

            Desearía que por intermedio del señor Intendente Municipal pudie­ra concretarse la visita del señor Paisa­jista de dicha Comuna para poder solucionar el plantea­miento en cuestión.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. IZQUIERDO.- Señor Presidente: El pueblo de Fray Marcos tiene hoy medianas y grandes empresas, que nece­si­tan muy pronto se obtenga un destacamento de bomberos para poder prevenir cualquier accidente.

            Como es sabido se cuenta con un destacamento en el Tala que nos ha dado grandes ayudas en momentos crucia­les, pero es nuestro deseo que pronto se estu­die la posi­bilidad de contar con un des­tacamento de bomberos propio, ya que desde Fray Marcos a Tala te­nemos más de veinte kilómetros de distancia.

            Solicito el apoyo del Cuerpo y que se eleve la pre­sente in­quie­tud al Ministerio del Interior y a los seño­res Representantes Nacio­nales por el depar­tamen­to.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el se­ñor Edil Tomás Fojo.-

 

            SR. FOJO.- Señor Presidente: Se encuentra su­mamente deterio­rada la calzada que va a la Rural que pasa sobre el río Santa Lu­cía.

            Solicito el arreglo de la misma, como así tam­bién la calle que termina en la Asociación Rural de Florida.

            También solicito se instale alumbrado público, ya que todo ese tramo carece del mismo.

            Solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. FOJO.- Señor Presidente: Solicito urgente el arreglo de la calle Acuña de Figueroa hasta José En­rique Rodó, ya que la mis­ma está intransitable y de­bemos tener en cuenta que es una de las preferen­cia­les de nuestra ciudad.

            Cabe la oportunidad para solicitar el alumbrado público de la misma.

            Solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el se­ñor Edil César García.-

 

            SR. GARCIA.- Señor Presidente: Según el deseo de muchos veci­nos de nuestra ciudad es que planteamos la inquietud de que luego de cambiarse el nombre a la actual calle Batlle y Ordoñez (ex 25 de Mayo), nunca se trasladó este nombre a ninguna calle, ni si­quiera de alguno de nuestros barrios.

            Como homenaje a una de las villas más pujantes de nuestro departamento, y al pueblo argentino, ya que es el día en que con­memoran nuestros hermanos del Plata su Independencia Nacional, es que solici­to que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal de Florida, con el apoyo del Cuerpo.

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. GARCIA.- Señor Presidente: Algo que pudimos palpar y es inquietud de muchos aficionados al fút­bol, fue que apreciamos mu­chos floridenses en ocasión de dis­putarse la finalísima del in­ter­ior en nuestro principal estadio el día 1º de junio próximo pasa­do, es la falta de placard y que no funcionara el sistema de in­formación por la red de altoparlantes.

            Pensamos que en la época en que vivimos y con el adelanto de la ciencia, por medio de algún sponsor se podría solucionar el problema del placard, y el pro­blema de los altoparlantes se puede solucionar desde la Comi­sión que administra el Estadio.

            Pido que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal, con el apoyo del Cuerpo.

 

            TERCER PLANTEO:

            SR. GARCIA.- Señor Presidente: Ante planteo de co­merciantes ubicados en la Avenida José Pedro Varela en el tramo comprendido entre las vías férreas y la Avenida Aparicio Saravia, concurrimos en varias opor­tunidades pudiendo constatar personalmente el per­jui­cio que han experimentado al prohibir el Gobierno Departamental la entra­da a nuestra ciudad de camiones por la Avenida José Pedro Varela.

            Son varios los comercios que se encuentran en tal situación y que brindan servicios indispensables para el camionero como lo es principalmente el servi­cio de gome­ría, como así también panadería, puesto de verduras y comestibles, parrillada; con la circulac­ión de camio­nes que mayormente eran camiones de paso, se beneficia­ban todos los comercios del lugar ya que la mayoría de las gomerías (un servi­cio tan esencial para el camionero que circula por la Ruta Nº5) se encuentran emplazadas en esta zona y que con esta prohibición hemos recibido inquietu­des de que si al­gún camión in­gresa para reparar alguna goma, ha sido inmediatamente multado por inspec­tores de la Comuna.

            Ante esta situación, según palabras de los co­mer­ciantes, han perdido de recaudar hasta un 50% de lo que lo hacían cuando se permi­tía circular a los camiones por la anteriormente mencionada arteria de tránsito.

            Sabiendo lo acontecido hace pocos días donde el señor Inten­dente ha demostrado intenciones de defender al comercio floridense con el tema del ambulantismo, con esta situación no demuestra lo mismo ya que este grupo de comercios de esta zona no se les ha buscado ningún tipo de solución.

            Atento a este planteamiento es que solicito que se autorice la circulación de camiones por la Avenida José Pedro Varela hasta Aveni­da Aparicio Saravia reo­rdenando su circulación, luego ya que también es o­portuno reafir­mar que la única rotonda actualmente de entrada habili­ta­da es la de José Pedro Varela y que no había habi­do ante­rior­mente accidentes que amerita­ran los cambios en la en­trada de camio­nes, se le pue­de agregar un control en la zona para mayor segurida­d.

            Pido que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal de Florida, con el apoyo del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el se­ñor Edil Oscar Taberne.-

 

            SR. TABERNE.- Señor Presidente: En el kilómetro 74.500 de la Ruta Nacional Nº 5 Gral. Fructuoso Rive­ra, se encuentran dos im­por­tantes centros de ense­ñanza, la Escuela Granja Nº 22 "Agustín Ferrei­ro" y el Liceo de Mendoza.

            En dicho lugar diariamente descienden y ascien­den de ómnibus de línea, en varios turnos, gran can­tidad de es­colares, liceales, maes­tros, profesores, personal admi­nistrativo, padres y algunos vecinos del lugar, por tal motivo entendemos que sería muy bene­fi­cioso la instala­ción de un refugio peatonal a los efectos de que estos pasaje­ros no estén a la intem­perie, expuestos al frío, llu­via, o sol, mientras esperan los ómnibus, o que crucen corriendo a último momen­to, ante el peligro inminente que significa el intenso y rápido tránsito que por allí cir­cula.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis pala­bras sean ele­vadas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Pú­blicas, Ingeniero Lucio Cáceres y al señor Intendente Municipal de Florida, Juan Justo Amaro.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el se­ñor Edil Mario Sánchez.-

 

            SR. SANCHEZ.- Señor Presidente: La Cooperativa de Queseros del pueblo de La Cruz (COOQUELCRUZ), me ha hecho llegar el si­guiente planteamiento.

            I) Que esta Cooperativa se encuentra produciendo desde el mes de noviembre del año próximo pasado, en un local destinado a la producción lechera, distante unos quinientos metros del pueblo, que les fuera ce­dido gra­tuitamente para tal fin.

            II) Hoy en la imposibilidad de seguir funcio­nando en ese pre­dio, por motivos contractuales del arrendador, deben abonar estas instala­ciones.

            III) COOQUELCRUZ está compuesta de nueve inte­gran­tes, en tor­no a ella, otra cantidad igual o más de perso­nas que colaboran, lo que representa ocupa­ción de mano de obra a un importante número de habi­tantes de dicho pue­blo, que cuenta con modestos ingr­esos.

            Ante la situación planteada y teniendo en cono­ci­miento de que en el pueblo La Cruz existe un local deso­cupado con las con­diciones ideales para la inst­alación y funcionamiento de una que­sería, que es pro­piedad de UT­E, y siendo intención de esta Coo­perativa solicitar en cali­dad de comodato precario el uso de dicho lugar para ins­talar la quesería, que este prés­tamo sería benefici­oso para la Cooperati­va, para U.T­.E. y para el pueblo de La Cruz.

            A U.T.E. lo beneficiaría porque se haría cargo del cuidado y mantenimiento de este local, el que por estar desocupado se dete­riora paulatinamente, al pue­blo por el mantenimiento de una fuente de trabajo que solucio­naría la creciente y preocupante desocupa­ción.

            Atento a lo planteado, solicito se eleven mis pala­bras al Direc­torio de U.T.E., solicitando el apo­yo del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el se­ñor Edil Aridis Latorre.-

 

            SR. LATORRE.- Señor Presidente: Deseo trasladar al Cuerpo y a los servicios pertinentes de la Inte­ndencia Municipal el problema del cementerio de Villa Fray Mar­cos.

            Los nichos existentes se encuentran totalmente col­mados en su capacidad, siendo de suma necesidad la cons­trucción de nuevos ni­chos, así también urnarios.

            Los funcionarios del cementerio han tenido much­as veces que reducir cuerpos de apuro, para dejar libre el nicho que inmedia­tamen­te es ocupado, o busc­ar lugar en algún panteón particular, hasta tener algún nicho vacío, para luego trasladar ese cuerpo, al que esté libre.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis pala­bras pasen al señor Intendente Municipal y a las de­pendencias correspondientes.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra la se­ñora Edila Amanda Della Ventura.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Señor Presidente: En la sesión del pasa­do 12 de abril estuvo en esta Junta Departamen­tal el Presidente del Consejo de Educación Primaria, Maestro Sirio Nadruz.

            En dicha sesión, interrogado acerca de la situa­ción de los Directores de escuelas rurales unidocen­tes que habían sido retira­dos del escalafón de direc­tores, el Maestro Nadruz respondió que segura­mente esta situación sería reconsiderada y rectificada.

            Sin embargo, según tenemos conocimiento, el CO­DICEM ha rati­ficado mediante circular de fecha 16/V/­96, la exclusión de estos Directores establecida en febrero.

            Las modificaciones sólo contemplan y en forma muy parcial a los Maestros que al presente son efecti­vos en dichos cargos. De­cimos en forma muy parcial, porque las posibilidades de traslado de estos Maes­tros a una escue­la con docentes a cargo y, por ende con una compensación de cerca de 3.000 Pesos Uru­guayos, depen­derá del grado del docente (si es grado 4º o más) y no, como hasta ahora, que el derecho se adquiría al ocupar por dos años el cargo en una escu­ela.

            O sea que, aquel maestro joven que optó por ele­gir una efec­tividad en una escuela unidocente, cre­yendo que se "sacrificaba" por dos años en una escu­ela alejada de su hogar, con escasos me­dios de comu­nicación y servi­cios, hoy encuentra que deberá espe­rar a estar en 4º grado o sea tener 13 años de traba­jo para tener de­re­cho a una escuela mejor ubicada con maestros a cargo.

            Pero la situación es más alarmante aún hacia el futuro, por­que quienes elijan a partir de ahora estas escuelas en carácter de efec­tividad o quienes las ocupen en carácter interino o suplentes, ellos sí estarán fuera del escalafón de Directores, perjud­icán­doseles en lo profesional de su carrera docente (por ejemplo no tendrán derecho al traslado antedicho ni aún estando en 4º grado) y en lo salarial.

            Es reconocido incluso por la resolución de mayo, artículo 12, que estos Directores tienen "mayores es­fuer­zos por la atención pluri­grado, por los desplaza­mientos o residencia en zona rural y la dedi­cación complementaria a la actividad docente indirecta que implica una mínima administración y gestión ante el vecindario".

            O sea se reconocen las tareas tan distintas a la exclusiva tarea docente, pero se considera que la com­pen­sación del 50% de la unidad básica (alrededor de 1.000 Pesos Uruguayos) ya es suficien­te.

            Nos llama la atención que de acuerdo a la reso­lu­ción de mayo, la denominación de Director y por ende los dere­chos que el es­calafón le otorga, sólo caben exclu­sivamen­te a quienes tienen per­sonal a car­go (artículo 4º).

            Creemos que es injusta la aplicación de los cri­te­rios es­tablecidos por el CODICEN pues sabemos que estos Directores unido­centes seguirán siendo los res­ponsables de las escuelas, realizan­do las tareas a­dministrativas y de relacionamiento con la comuni­dad, inherentes a su función y realizando, además, acti­vidades benéficas para obtener fondos para pagar las auxiliares de ser­vicio que cocinan y limpian las es­cuelas.

            Son 811 los cargos afectados (artículo 7º). Cre­emos que si lo que se busca es que no haya Maestros que quie­ran ir en estas con­diciones a estas escuelas, el objeti­vo se va a lograr y final­mente se cerrarán las escue­las rurales pues no habrá quién esté dispue­sto a aten­derlas y, entonces, el despoblamiento rural se ace­lerará, con la responsabilidad implícita de las auto­ridades de la ense­ñanza.

            Se está a tiempo de rectificar rumbos.

            Pido que mis palabras pasen al Presidente de la República, al CODICEN, al Consejo de Educación Prima­ria, a ambas Cámaras del Poder Legislativo y a todas las Jun­tas Departamentales del país.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el se­ñor Edil Javier Guichón.-

 

            SR. GUICHON.- Señor Presidente: En el mes de se­tiem­bre de 1988, se suscribe un Convenio entre la Repú­blica Oriental del Uru­guay y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

            Dicho Convenio establece las bases para impulsar estrategias de desarrollo social integradas, que permi­tan la interacción entre los ámbitos nacional, locales y comunitarios.

            Dentro de ésta estrategia, como instrumento de tra­bajo, in­serto en el Plan Nacional de Atención Integral al Menor y la Fami­lia, se crean los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (C.A.I.F.), orientados escen­cial­mente a la educación y atención de niños en edad preesco­lar, que viven en condiciones de pobreza, prove­yéndolos de enseñanza, educación y

 

alimentación, logran­do así, que al llegar a los 5 años, estén en igualdad de condiciones con otros niños no carenciados, al comen­zar el ciclo de pri­maria.

            El objetivo es entonces el cambio cultural de la sociedad, en el largo plazo, en sus lugares más porble­má­ticos, no quedando sus actividades limitadas al ámbito de la infancia, ya que también se promueven actividades dirigidas a la familia en general.

            El departamento de Florida, cuenta con el funciona­miento de varios Centros C.A.I.F., tanto en la ciudad de Florida, como en localidades del interior rural del de­partamento.

            A pesar de ello, la zona Sur-Oeste, no fue benefi­ciada por este Plan Nacional de Atención Integral al Menor, la Mujer y la Familia, y sus niños carenciados no cuentan con un C.A.I.F. donde se les provea de educa­ción, enseñanza y alimentación, mantenién­dolos sumergi­dos y desigualados con otros niños no carenciados, a la hora de comenzar el ciclo de educación primaria.

            Por lo antes expuesto, solicitamos a la Comisión Nacional de Centros C.A.I.F. tenga en cuenta la realidad carenciada de la zona, especialmente la localidad de Independencia, donde según relevamien­to, existen más de 90 niños en situación de ser aten­didos por un C.A.I.F., instalando uno a esos efectos.

            Solicitamos que nuestras palabras, con el apoyo del Cuerpo, pasen a la Comisión Nacional de Centros C.A.I.F­., al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Ministe­rio de Salud Pública, al Minis­terio de Educación y Cultu­ra, al Instituto del Menor, al Ins­tituto Nacional de Alimentación y a la Intendencia Municipal de Florida, Organismos todos interrelacionados por el Plan Nacional de Atención Integral del Menor, la Mujer y la Familia.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el se­ñor Edil Guariel Cisnero.-

 

            SR. CISNERO.- Señor Presidente: En la sesión ordi­na­ria del 17 de noviembre de 1995 realizamos un plantea­miento referido a la nece­sidad de la bituminización y señalización de la calle Gallinal en el tramo compren­dido entre el Paso de los Dragones y calle Ca­ravia.

            La Intendencia Municipal de Florida nos contestó, por Oficio 5781/95 que "los trabajos referidos está pre­visto realizarlos en el transcurso del verano 1996".

            Al día de hoy han pasado seis meses de dicha con­tes­tación, sin que los trabajos se hayan realizado.

            Ante lo expuesto, pido que mis palabras pasen a la Intenden­cia Municipal de Florida para su conocimiento.

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. CISNERO.- Señor Presidente: Me refiero a otro plan­teamiento realizado en la sesión ordinaria del 15 de octubre de 195 en el cual nos referíamos a la Plazo­leta Figueroa, donde se cruzan en forma irregular, las calles Aparicio Saravia, Pocho Fer­nández, la continua­ción de José Pedro Varela y Acuña de Figueroa.

            En ese momento explicábamos la peligrosidad de la intersec­ción de dichas arterias de tránsito y pedíamos su señalización por medio de cebras y carteles indica­dores.

            La Intendencia Municipal de Florida nos contestó por Oficio 47195; "que con respecto al cruce de dichas calles la División Trán­sito ha previsto su señalización, dentro del Plan para la ciu­dad de Florida. Ello incluye la colo­cación de balizas intermiten­tes en los cruces peligrosos"

            A la fecha han pasado, ocho largos meses y los veci­nos del barrio Corralón del Tigre siguen esperando la colocación de dichas balizas, manteniéndose la peligro­si­dad de la zona.

            Por lo expuesto, solicito que mis palabras sean elevadas al señor Intendente Municipal de Florida para su conocimiento.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el se­ñor Edil Carlos Diaz.-

 

            SR. DIAZ.- Señor Presidente: Al haber transcurrido casi dos meses del anuncio hecho por la Intendencia, en los distintos med­ios de prensa, de los nombres de los ciudadanos propuestos para integrar la Comisión Departa­mental de Educación Física y no haber dado aún posesión del cargo a los mismos y dada la expectativa creada en los distintos círculos deportivos, creada por la necesi­dad imperiosa, transcurridos ya 16 meses de funciona­mien­to del nuevo Ejecutivo Comunal, de que dicha Comi­sión comience a cumplir y desarrollar sus fines espe­cíficos que son de gran importancia para todo el deporte del departamento, es que pedimos una rápida puesta en pose­sión de los cargos a las personas ya designadas.

            Por lo expuesto, solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. DIAZ.- Señor Presidente: Ante inquietud de veci­nos de la localidad de Independencia por el dete­rioro y falta de man­tenimiento de las calles de dicho poblado, es que manifiestan la aspiración de que la Intendencia con­trate a dos personas para que desempeñen esa tarea, en procura de mantener la buena camineria interna que dis­fruta dicha población.

            Los vecinos sugieren que se abra un registro de aspirantes entre pobladores de la zona y que mediante un sorteo se designen a estas dos personas, dándole las garantías necesarias para esas designacio­nes.

            Por lo expuesto, solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. ¿El planteo es en nombre de la Comisión de Derechos Humanos?.-

 

 

            SR.  FERREYRA.- Sí, era para dar cuenta de las ges­tiones que habíamos realizado y ponerlas a conocimiento suyo. El tema es urgente por eso solicitaría -en lo posi­ble-, que se incluya en el Orden del Día, si fuera po­sible pediría que se incluya en el Tercer Punto, para ver si de alguna forma podemos tratarlo y considerarlo.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la solicitud del Edil FERREYRA de incluir este tema en el Tercer Punto del Orden del Día.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Sr. Presidente, es para presentar una moción-con el apoyo de la Bancada del Partido Nacional-, de incluir en el Orden del Día  -o tal vez por las inclu­siones previas dejarlo para la próxima Sesión de esta Junta Departamental-, el tratamiento de la situa­ción del C.T.I. del Hospital Florida, tema candente en la actua­lidad y creemos que este Cuerpo no puede estar exento al tratamiento de éste ya que han habido expedi­ciones de diferentes sectores políticos, de intereses que están en juego y creo que la Junta tiene que tomar sus debidas cartas con respecto al tema. Concretamente esa es la moción; si algún Sr. Edil cree que puede o debe ser in­cluida  -porque es un tema de actualidad-, contempla­ríamos la posibilidad de que se trate hoy.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el pedido del Sr. Edil ENCISO, para incluirlo en el Primer Punto del Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria de la Junta.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Rogaríamos Sr. Edil ENCISO que su pedido llegue por escrito a la Mesa.

            Se encuentra presente en la Junta el Sr. Director de OSE Don Juan AMARO CEDRES, que como ustedes saben va a ser recibido por el Cuerpo.

            Le damos la palabra por un Asunto Interno al Sr. Edil BERMUDEZ e inmediata­mente invitaríamos a pasar a Sala al Sr. Juan AMARO CED­RES.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Simplemente era para hacer referen­cia al trabajo que comenzó el año pasado la Comisión de Re­glamento Interno -ese proyecto está en manos de todas las Bancadas-, creemos que sería conveniente -mocionamos para que así sea-, que dicho Proyecto sea incluido en el Orden del Día de la próxima Sesión, a los efectos de que de una vez por todas se defina el tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le pido Sr. Edil que me lo haga llegar por nota.

            El Sr. Edil FRUTOS nos esta aclarando que el tema del Reglamento Interno se debe tratar en una Sesión Ex­traordinaria.

            Sres. Ediles la Mesa va a consultar al Asesor Le­trado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le hago la aclaración al Sr. Edil FRUTOS, que en el reglamento no se expresa que el tema "reforma del reglamento", no tiene por qué ser tratado en una Sesión Extraordinaria. Se va a votar incluir el tema como Segundo Punto del Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

           

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (RUBEN URCHITANO).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Sesión de fecha 21 de Junio, se pasa a dar lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, COMUNICA QUE SE DESIGNO AL SEÑOR EDIL ROGELIO HARRISON PARA INTEGRAR LA COMISION ESPECIAL PARA  PROMOVER LA INSTALACION DE UNA COMISION DEPARTAMENTAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER.-

            * DESE CUENTA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 188/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ SOBRE USUFRUCTO DEL ESTADIO "CAMPEONES OLIMPI­COS" POR PARTE DEL CLUB RENTISTAS.-

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JORGE FRUTOS, EN SU CALIDAD DE PRO-SECRETARIO DE LA MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES, REITERA LA SOLICITUD DE QUE SE DESIGNE UN REPRE­SENTANTE PARA INTEGRAR LA COMI­SION NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE.

            * DESE CUENTA.-

 

- EDIL SUPLENTE ANTONIO ABELENDA, SOLICITA INFORMACION RELACIONADA CON SUELDOS DE FUNCIONARIOS DEL CUERPO Y GASTOS POR CONCEPTO DE VIATICOS Y REINTEGRO DE GASTOS A SEÑORES EDILES.

            * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO, COMUNICA QUE EL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ ACTUARA COMO TITULAR Y EL SEÑOR EDIL DUMAS CHANQUET COMO SUPLENTE EN LA COMISION DE MER­COSUR.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE MERCOSUR.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL FERNANDO ACEVEDO, REITERA SOLICITUD DE INFORMES SOBRE FUNCIONARIOS, EMPRESAS CONTRATADAS Y PASES EN COMISION EN LA COMUNA.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA, SOLICITA INFORMES SOBRE ACCI­DENTE SUFRIDO POR VEHICULO DE LA COMUNA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL­.-

 

- VARIOS SRES. FERIANTES REPRESENTANTES DE QUIENES EXPO­NEN MERCADE­RIAS DURANTE LOS DIAS DE PAGO DEL B.P.S., SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO.

            * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION ORDINARIA DEL DIA 21/06/96.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 173/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL FERNANDO ACEVEDO REFERENTE A NOMINA DE FUNCIONARIOS Y EMPRESAS CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 201/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JUAN GUTIE­RREZ REFERENTE A COMPRA DE COMBUSTIBLES Y LUBRI­CANTES.

 

 

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

 

            A continuación invitamos a ingresar a Sala al Sr. Director de OSE Juan AMARO CEDRES. Ponemos a votación pasar a régimen de Comisión General.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

(INGRESAN A SALA EL SR. AMARO CEDRES Y GRUPO DE ASESO­RES)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Director, estando en régimen de Comisión General considero que es una muy buena oportu­nidad para este Cuerpo deliberativo conocer y ahondar en temas de interés para la comunidad como es el saneamiento de la ciudad de Florida. Por lo tanto, quedan en uso de la palabra los Sres. Ediles que deseen formular pre­guntas, así como el Sr. Director de OSE y sus asesores que quieran hacer uso de la palabra en primera instancia.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge RAIMONDA.-

 

            SR. RAIMONDA.- Como método de trabajo pienso que lo mejor es escuchar primeramente un informe del Sr. Direc­tor y luego del mismo, los Ediles comenzar a hacer las preguntas pertinentes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a escuchar el informe del Sr. Director de OSE Juan AMARO CEDRES.-

 

            SR. AMARO CEDRES.- Primeramente deseo agradecer al Presidente y al Cuerpo la invitación; en realidad debo decir que fue una invitación pedida, me informaron que tenía que solicitarla por escrito, y así lo hicimos.

             Nos interesa participar del Plenario en el Cuerpo de Ediles para que estén al tanto de nuestra función en el Organismo que integramos y para hacer saber los pro­yectos destinados para Florida. Les agradezco la genti­leza de permitirme exponer ante ustedes que son los re­presentantes electos por el pueblo de todos los partidos políticos y de prácticamente todas las localidades del departamento de Florida, la temática que he traído para ilustrarlos.

            Sé que en la noche de hoy ustedes tienen temas muy importantes para considerar, yo no quisiera ser culpable de que esta Sesión tenga una prolongación muy amplia.

            Quiero expresarles que además de los temas de sanea­miento, tenemos una carpeta donde hay una informa­ción amplia sobre los temas de agua; simplemente en vez de dar una información localidad por localidad (eso lo puedo dejar para alguna pregunta posterior que se me quiera hacer) voy a hacer una mención de lo que conside­ramos las obras principales en materia de agua de lo cual yo pri­mero titularé y luego haré la exposición de por qué el mismo.

            El título a que me refiero es que encontramos un departamento con restricciones de agua en prácticamente todos los puntos del departamento, queremos que el próxi­mo verano no exista restricción de agua en ningún punto del mismo. Para eso,  ¿Qué es lo que vamos  a  hacer?. Ustedes sabrán que encontramos dos tipos de dificultades: una era la dificultad en cuanto a la contaminación de algunas aguas, caso Fray Marcos, 25 de Mayo, Mendoza Grande y Chico. Ahí fue que tomamos en forma inmediata la solución técnica de instalar las plantas potabilizadoras móviles que se están instalando en las localidades antes mencionadas; viene el agua de un colector de 13 kiló­metros del Paso Severino. También nos encontramos con que la segunda ciudad del departa­mento tiene una capacidad de producción de agua muy limitada, durante muchos años ha estado con restriccio­nes en el verano y con faltantes de agua en esa esta­ción. Estamos en este momento haciendo la obra civil para instalar dos plantas potabilizadoras más en la cercanía de Sarandí Grande, en el Sauce a 8 kiló­metros de extensión del colector.

            Podemos decir también de lo que son los proyectos de la Supa 2000, que son plantas que producen 100 mts. cúbi­cos hora y que la primera ha sido instalada en Bella Unión, vamos a instalar este año una planta Supa 2000 en la ciudad de Florida, con lo cual vamos a aumentar en un 50% la capacidad de producción de agua. Creemos en gran­des títulos, que el mejoramiento de servicios consiste en eso podríamos decir, en hacer perforaciones en distintos lugares del departamento. Creo que las reglas me parecen las mejores para una cosa más fluida, más amplia y de menos tiempo sería que yo en vez de leer esto que son un montón de páginas, los invito a Uds. que me pregunten después de terminar la exposición. ¿Cuál es la realidad en cada punto del departamento?.

            Para terminar el punto de Obras de Aguas, queremos decir de que nos propusimos que no quedara ninguna loca­lidad del departamento -y también el propósito es del país- donde sin agua potable, y hoy les puedo dar la noticia que en el día de hoy se terminaron las obras de agua potable en Illescas, en Pintado y en Polanco del Yí. Próximamente vamos a comenzar lo que es la creación del servicio Montecoral y próximamente también vamos a am­pliar lo que son las instalaciones de Mevir colocando otro tanque para que pueda tener agua Puntas de Maciel.

            De esa forma vamos a estar cumpliendo el primer objetivo, como floridense conocemos mucho las realidades de Florida, pero como uruguayo también conocemos las realidades del Uruguay, estamos haciendo obras de este tipo en distintos lugares del país y nosotros hemos plan­teado la necesidad de concretar un programa para dar agua a las localidades de menos de 1.000 habitantes, si hay 600, que no quiere decir que las 600 no tengan agua, sino que unas tienen y otras no, y la zona tambera donde hay 7.000 tambos. Para eso estamos en un proceso licita­torio, donde dentro de unos días el mismo va a tener la apertura de las empresas interesadas en hacer ese estu­dio de fac­tibilidad y nos parece que es un deber que tiene el Uru­guay para con su gente.

            Porque les puedo decir que en Uruguay hoy, cuando nos toca ver en Encuentros, Comunicaciones, en lecturas que tenemos la realidad que tiene América Latina. Nues­tra realidad en materia sanitaria y en materia de cober­tura de agua  es admirada y que muchas veces en algunos En­cuentros con ciudadanos de otros países de América Lati­na, nos ocurre que tenemos que bajar lo que es el nivel para no ponernos en calidad de arrogantes y chocar con las dificultades que existen en materia de agua en Amé­rica Latina.

            Nosotros hemos repetido algunas cifras que simple­mente se las comunico, por qué el cariño, por qué la dedicación?. También me adelanto a decir que no es solo mía, sino de Wilson ELSO, del Dr. MOLLER y de todos los que estamos con responsabilidad en este tema, porque uno se encuentra con estadísticas, como que de 5.700 millo­nes de habitantes que hay en el Planeta Tierra hay más de 2.000 millones no tienen agua potable y hay 50.000 perso­nas que mueren diariamente por problemas ocasiona­dos por el agua potable, y de las 50.000 personas 40.000 son niños. Entonces eso nos debe mover para que todos los días debamos que dar un paso adelante, todos los días tenemos que trabajar y en esa misión estamos.

            Yo voy a finalizar con esta parte de agua para ir al tema saneamiento, que era lo que tenía que haber hecho al principio y pido disculpas. Alguno de los compañeros que me acompañan en este momento, Uds. ya los conocen, el Sr. Fredy OSORIO es primer Secretario, Pablo CARREÑO es quien coordina por la Intendencia Municipal el Proyecto Credimat junto al Ing. GARCIA que es el coor­dinador por parte de OSE, el Ing MASPOLI es un colabora­dor inmediato y que nos ha aportado la valiosa experien­cia de muchos años en el Organismo, el Esc. LEMOS que es Asesor Legal; es un hom­bre que viene de distintas Secretarías en Directorios y su experiencia muy bien nos ha servido, el Sr. Daniel PIRIZ es un hombre que fue Asesor del Ministro LAGOS cuando estuvo en el Ministerio de Vivienda, está cola­borando con nosotros y Mario PRAIS que fue Jefe Depar­tamental en el departamento de Florida años atrás. Me complazco en presentarlos porque siempre creo en las funciones de equipo, creo que no hay nadie que pueda hacer las cosas solo, tenemos que tener la capacidad de poder rodearnos bien y que la suerte nos acompañe en la función.

            Pasando al tema de saneamiento, yo les quiero dar a conocer un documento que yo he hablado en reiteradas oportunidades, pero que quizás por primera vez podemos presentar una realidad estadística, porque ya hay un relevamiento del tema del Barrio San Cono, lo que es el saneamiento por efluente de decantado y lo que es el tema del Credimat para ese proceso de saneamiento por efluente de decantado. Lo primero que queremos decir es que noso­tros nos encontramos con una realidad, que el saneamiento por efluente de decantado (que fue muy polémico) pero que en definitiva lo encontramos hecho, tiene una función que Uds. la conocen pero vale la pena recordarlo, que extrae los líquidos pero no los sólidos, entonces quiere decir claramente que es un saneamiento de inferior calidad a lo que es el saneamiento conven­cional. Ante eso, nosotros que hemos vivido ese proceso de una obra polémica que yo hoy defiendo, pero que fue polémico y va a seguir siendo polémico, lo defiendo porque hay que defender lo hecho y estimular a la gente para que disfrute de lo que está hecho y no ir contra algo que le costó al Uruguay 700.000 dólares.

            Nosotros planteamos días pasados la posibilidad en el Directorio de tener una contemplación con un sistema que si bien cubre parte del problema, cubre un 50% del problema, por lo tanto no se puede pagar igual a alguien que tiene el 100% del problema cubierto. Ahí mantuvimos una conversación muy fluida y muy positiva con los com­pañeros del Directorio y llegamos a la conclusión que la solución más práctica que podíamos tomar era fijar una tarifa de algo que no estaba fijado. O sea, existía un saneamiento convencional que tenía una tarifa, pero no existía una fijación para el saneamiento por efluente de decantado, entonces lo que hicimos fue adelantarnos a la futura fijación tarifaria y poner una tarifa de un 50% por debajo de lo que es el saneamiento convencional.

            Pero por otro lado para el Barrio San Cono, noso­tros planteamos al inicio de la gestión lo que era utilizar la línea de Credimat, ese crédito social que hasta ahora podíamos hablar que estaba en un 75% de interés, que era en 24 cuotas. Hoy podemos mostrar ya cuál es la realidad del Barrio San Cono y cuál es la realidad económica para la gente que va a tener que asumir el costo de Credimat. le doy una realidad y de todo este documento extracto una sola página. Hay tres tipos que son el A, B y C. El tipo A es la conexión donde solo requiere la conexión de la fosa séptica, o sea, que todo está bien y lo que hace falta es conectar al colector. Ahí nos encontramos que en un relevamiento de 750 familias que viven en el barrio, se hace una encuesta sobre 80 familias y eso trae un porcentaje que podrá variar en parte, pero que las cifras no varían en gran forma. O sea, que las conexiones que están prontas para ser realizadas son un 50% que no tie­nen problema de fosa séptica. Esa gente, el 50% de las familias del Barrio San Cono van a estar comprendidas en una cifra estimativa en los 2.000 pesos la obra. Para que tengan una idea, cuando yo me enfrenté al problema por ser Director de OSE, voy al Barrio San Cono y tenían que cubrir solamente 500 pesos por elaborar los planos, más toda la obra que significaba la instalación sanitaria, la compra de materiales, etc; y solicitar precios por todos lados y asumir todo ese proceso en aquel momento. Cuando asumimos se calculaba en el orden de los 6.000 o 7.000 pesos. Y hoy podemos decir que el tipo A por 2.000 pesos de promedio en 24 cuotas, o sea, cuotas de 126 pesos se va a poder estar conectando al saneamiento con una finan­ciación que se paga en los propios recibos del Organismo.

            El crédito, a los que manejan líneas de créditos, todos sabemos que todos superan el 100 por 100, o por cada 1.000 pesos un banco cobra 133 pesos mensuales si fuera en este plazo de cuotas, esta línea cobra por cada 1.000 pesos 60 pesos de cuota en 24 cuotas.

            Vamos al tipo B que es cuando hay que acondicionar fosas sépticas y la conexión, o sea arreglo de la fosa y la conexión al colector: eso es un 30% de las familias que van a tener que pagar -si es que se acogen a esta línea de financiación-, $ 227 en 24 cuotas. Se nos ocu­rrió algo que creemos que mejoramos lo que era la idea original, porque ésta era que solamente se cubriera lo que eran las obras de conexión al saneamiento; pero la cantidad de dinero destinado a este programa nos permite -al ser menos la inversión de cada familia-, tener más dinero para destinar. Tenemos el tipo C que es el rea­con­dicionamiento de instalación intradomiciliaria, pero aparte comprar materiales para baños y cocinas si es que quieren mejorar la casa, fosa séptica y conexión que son el 20% de las personas, los cuales tendrían que pagar 24 cuotas de $ 400.

            Eso nos da la otra amplitud de que la persona que tiene un nivel de vida y quiere mejorar agregando un baño más a la casa o mejorar la cocina con un financia­miento pre-establecido, este programa también lo va a cubrir.

Estuvimos ahora en el Barrio San Cono dialogando con los vecinos y quedé contento porque vi gente que tuvo res­puestas a los problemas que nos plantearon en su momen­to; estos son algunos datos que les quería dar sobre el fun­cionamiento del Credimat. Después evidentemente el tema fundamental que tenemos previsto en nuestra gestión a largo plazo, porque es obvio que los temas de agua pueden tener una respuesta más rápida; los invito a que vayan en esto días al Barrio Hipódromo -sé que hay mucho Ediles que han ido a la obra-, para ver el trabajo de la retro­excavadora, dónde la excavación va a más de dos metros y en alguna partes llega a tres metros. Hay una pelea con­tra la piedra o contra el balastro. Todo eso se está haciendo en este momento, pro son obras dificul­tosas y costosas. Como dije anteriormente estamos hacien­do esa primera obra de saneamiento en el Barrio Hipódro­mo, que creo tiene un profundo contenido social porque estamos trabajando con los núcleos evolutivos, con vi­viendas de los desalojados. Hay gente luchadora, por eso siempre me alegro de ver al amigo CHANQUET o a José DELGADO; porque más allá de que tengan distintas posi­ciones siempre los encontramos peleando por distin­tos problemas; realmente los admiro porque son muchos años de lucha.

            Lo primero que quería hacer -es algo que hemos anun­ciado pero hoy se lo podemos mostrar, tenemos muchos documentos, seguramente vamos a hacer una charla que va a pasar a ser mucho más técnica porque yo tuve que apren­der rápido de cómo se hace saneamiento, agua, etc de lo cual no tengo mucho conocimiento porque no soy ingeniero y no me voy a recibir en estos meses-, y me parecía fun­damental que Florida debía tener un Plan Director. O sea que mientras este Director esté -en la calidad que tene­mos los hombres políticos que siempre somos hombres de paso en cada una de las Instituciones-, le debe dejar a Florida un Plan Director, o sea saber qué va a pasar de aquí al año 2020 en Florida, cómo vamos a hacer las cosas y como vamos a poder crecer los floridenses.

            Les voy a mostrar lo que es un documento que consi­de­ramos importante y que tiene un costo en el orden de los cincuenta mil dólares y fue hecho por el Ing. Civíl Ri­chard Arias, que es un floridense que trabaja con noso­tros. Esto marca lo que es la Cuenca del Tomás González hacia afuera, -o sea las zonas de Florida que van a cre­cer-, esto marca desde dónde hay que poner un pozo de bombeo o dónde la ley de gravedad nos permite ir hacien­do las obras para la  ciudad de Florida.

            Nos encontramos -por ejemplo-, con que en el límite del Arroyo Pintado hay que hacer  un pozo de bombeo para poder sacar agua -el día que se haga el saneamiento-, las plantas de depuración que va a tener Florida. Esto es una realidad que evidentemente pasa, cuando hablo de que esto tiene un costo en el orden de los cincuenta y cinco mil dólares, no es que ésto le haya costado al Organismo, porque tuvimos a este muchacho floridense que trabajó con rapidez, con cariño por Florida y con respe­to a su fun­ción y logró hacer la elaboración de este Plan Director.

Podemos decir que ésto tiene algo que todos los flori­denses conocemos que es la pendiente natural que es el colector del Tomás Gonzalez; nosotros hemos trazado una estrategia del funcionamiento en este período, porque si tenemos la denuncia del problema y no tenemos estra­tegia para enfrentarlo no podemos atacar en este país donde la OSE antes del año 90 invertía ocho millones de dólares hoy invertimos cincuenta y cinco millones de de dólares, pero más de treinta mil dólares se van a la quinta línea quizás este año se vayan cuarenta mil dólares. Quiere decir que si no usamos la imaginación, el ahorro y los convenios con los municipios serían pocas las respuestas que podríamos dar a pesar del crecimiento y la multipli­cación en inversión.

            Del colector del Tomás Gonzalez podemos decirles que en la próxima semana -en menos de quince días-, ustedes van a ver las publicaciones, porque lo vamos a hacer por  medio de empresas privadas; es una obra que en un princi­pio pensábamos hacerla a través de convenios con el muni­cipio, pero el asesoramiento que tuvimos es que es una obra técnica muy difícil porque hay en juego niveles muy pequeños y estas obras si quedan mal nos van a hacer fracasar a todos los floridenses en la función.

            Por lo tanto, en los próximos días va a salir la publicación; la estimación de la obra es en torno a los cuatrocientos mil dólares y de ahí en adelante pensamos atacar como punto primario una licitación en calidad de licitación abreviada, o sea que nos permite actuar rapi­damente y no tener que pasar por los controles del Tri­bunal de Cuentas; porque eso enlentecería la obra y a su vez enlenteceria otra obra que viene atada a esta que es el tema del saneamiento del Barrio Santa Anía. ¿Por qué hablo del saneamiento de este Barrio? -que es una preo­cupación de todos los floridenses-, porque cuando entra­mos al Directorio de OSE nos encontramos que el Barrio Santa Anía estaba previsto para hacerlo por efluente decantado, los responsables y principales de COMEF me invitaron un día a una reunión y me pidieron que les asegurara que el saneamiento iba a estar pronto, pero me asusté -acá está el Ing. VIDOVICH que puede con­firmarlo-, porque estaba previsto hacerlo por el sistema de efluente decantado; o sea que donde iban a haber en­fermos nosotros dabamos media atención sanita­ria. Nos opusimos terminan­temente y pensamos manejar este tema con la urgencia que el caso requiere, porque me daría vergüenza como uruguayo que el año que viene en el pri­mer semestre venga al Pre­sidente de la Repúbli­ca, los Ediles o la autoridad que sea, pero principal­mente que estén los enfermos esperando una obra y se encuentran con la respuestas de un sanea­miento por efluente decan­tado que nos parece una barba­ridad. En ese lugar, lo vamos a hacer en forma inmediata y les confie­so que en la estrategia que tenemos de fun­cionamiento tenemos algunas dudas que las vamos a tener que ir resolviendo en el correr de las próximas semanas para ver que es lo que le sirve más a Florida en la uti­liza­ción de sete­cientas conexiones que tenemos crédito BID.

            O sea que terminado el tema del colector del Tomás Gonzalez, pido que tomen nota para después señalarme en esta apretada síntesis y no quitarles tiempo para que ustedes me puedan ayudar a que les dé más datos de este tipo de obras que estamos haciendo.

            Con el crédito BID OSE va a hacer la primera planta terciaria de América Latina, la obra va a comenzar a fines de este año. En este momento, aprobamos lo refere­n­te al llamado a Licitación que es en el correr de este mes y la apertura de ofertas es por el 20 de agosto.

            El sistema de tratamiento terciario, es un sistema que a Florida lo va a distinguir, y bien vale que yo diga que la única participación que tuve en el tema (hay que ser honestos en cada uno de los actos) es exigir que fuera por efluente decantado. Cuando los que creían que el efluente decantado no era necesario para esta planta, nosotros tratamos que no fuera un sistema de tratamiento secundario que tiene diferencias con el efluente decan­tado por la proliferación de algas en el Santa Lucía que ensucian el agua, le da el sabor, en épocas de bajantes le da mal olor al agua, igual se puede potabilizar pero es un tratamiento más costoso.

            Los compuestos nitrogenados, el fósforo más los rayos solares provocan la proliferación de algas. En el año 89, con la enorme sequía que hubo, en Paso Severino se produjo un problema bastante serio por ese motivo.

            La Presa de Paso Severino es la reserva de agua corriente, cuando hay bajante se abren la válvulas, se llena el lago que va por cuatro líneas de bombeo a Mon­tevideo. Nosotros tenemos la suerte que la planta de trata­miento terciario está en Florida, no porque yo esté en el Directorio de OSE sino porque es el Río Santa Lucía el que provee toda el agua para Montevideo. Esa es la reali­dad y nosotros estuvimos peleando para que fuera por el sistema de tratamiento terciario porque nos parecía que nos distinguía a los uruguayos. Había un pro­yecto de ingeniería que yo tuve acceso, en la muestra donde parti­cipamos, estuvimos con el Ingeniero Medina y nos mani­festó que querían hacernos entrega personal­mente de ese proyecto que tenía dos grandes condiciones: primero que él como Ingeniero uruguayo y como consultor se sentía orgulloso que una Consultora y la Ingeniería uruguaya hicieran un proyecto de avanzada en América Latina. Yo como uruguayo también me sentía orgulloso que así fuera y por eso tuvo el destaque que tuvo y pienso que es de justicia reconocerlo, pensamos que va a ser modelo en el Uruguay.

            Otro de los objetivos que nos trazamos (por el cono­cimiento que por suerte tenemos del departamento de Flo­rida) es saber que hay cosas que sí podemos lograr y otras que no. Teníamos la prioridad de hacer sanea­miento en el interior del departamento. Algunos de uste­des po­drán coincidir o discrepar conmigo, pero teníamos varias condiciones para considerar, me voy a referir específica­mente al sentido urbanístico que tiene una población respecto a cómo se creó, cómo se edificó, algo que antes quizá los uruguayos no le dábamos tanto valor, pero si alguien pasa por alguna calle del Barrio Prado español que está cerca de la planta de tratamiento de OSE, nos encontramos que hay casas que están uno o dos metros debajo del nivel de la calle. Me refiero a ese sentido urbanístico, eso que no tiene 25 de Mayo porque tiene una manzana poblada y otra sin población. Hay que ver cuándo las obras tienen mayor rentabilidad, cuándo tienen mayor seguridad de éxito.

            Y elegimos Casupá, acá tengo unas transparencias para mostrarles, les voy a dar la realidad de lo que significa un plan director para dicha localidad, el que conoce Casupá va a ubicar que esta es la zona de pobla­ción céntrica (zona A), es la zona más poblada; aparte de ser la más poblada tiene tres cuencas: una que es la zona A que tiene la gravedad que nos permite ir donde se eli­gió la planta de depuración post gravedad, no hay que hacer pozo de bombeo. Luego tenemos la zona B y la zona C que de acuerdo a los ingenieros que estuvieron traba­jando, recomendaron construir dos pozos de bombeo para siempre ir a la misma planta de tratamiento.

            Respecto a esto, uno de los funcionarios de OSE nos decía que quizá los niveles permitan -teniendo en cuenta la unión de los dos barrios- por la gravedad llegar de un barrio a otro hacia el pozo de bombeo abaratando de esa manera, alrededor de 50.000 dólares que si realmente es posible, en eso se está trabajando.

             Esta es una obra evaluada en un millón y medio de dólares, es importante. Cuando hablamos que vamos a hacer la obra de saneamiento, este plan director se con­cretará mientras este Director esté. Y vendrán otros Directores que avanzarán para cubrir la totalidad del saneamiento en Casupá. Yo voy a hacer lo que he dicho y lo quiero expre­sar ante ustedes, que todos los días mientras estoy en el Directorio, hay máquinas retroexca­vadoras haciendo zan­jas, colocando caños, etc, si algún día estuvieran para­das, sería mi mayor frustra­ción.

            Respecto a Casupá terminará siendo una planta de tratamiento secundario, de este mismo tipo se está cons­truyendo en Paso de los Toros y se construyó este modelo de planta en el Aeropuerto de Carrasco y ha tenido exce­lentes resultados.

            Lo otro en materia de saneamiento en términos gene­rales (porque después vamos a hacer saneamiento por dis­tintos barrios y puedo hacer mención al finalizar, es el problema que tenemos en Sarandí Grande. El gran pro­blema que tiene Sarandí Grande es que hoy tiene una planta que fue creada para atender 150 conexiones, resul­ta que hoy hay más de 900 conexiones, o sea, que es una planta que está desbordada, que evidentemente nos presta ninguna acción, es como un proceso de pasaje para que no pase nada. El Ing. VIDOVICH con un criterio evidente­mente técnico, ha dicho que esa planta no sopor­ta más y que no se podría dar ninguna otra conexión al sanea­miento.

            Nosotros decimos que si no se autoriza la conexión, igual va la barométrica y tiene que descargar, entonces el efecto contaminante igual se produce y en esa discre­pancia sana, él como técnico y yo como administrador, él tiene el peso de la sabiduría y yo tengo el peso del cargo -lo digo con todo respeto y en tono humorístico-, y digo que estamos haciendo igual conexiones. Vamos a seguir ampliando, pero este año o a más tardar el primer semestre del año que viene vamos a comenzar con la planta de tratamiento de Sarandí Grande que también va a ser igual a la de Casupá, o sea, al estilo de la exis­tente en el Aeropuerto de Carrasco y a la existente en Paso de los Toros.

            En síntesis lo que yo les puedo informar es eso, reiterarles que yo estoy aquí con el interés de flori­de­nse, evidentemente yo no podría hacer nada si estu­viera en un Directorio cerrado y de gente egoísta. No me can­saré de decir que la misma amplitud que yo prac­tico en cada acto de la vida es la misma amplitud que tiene tanto el Presidente del Organismo ELSO GOÑI, como el Dr. MO­LLER, donde hemos formado un lindo grupo de gente, donde como toda la gente que tiene que tomar deci­siones nos peleamos varias veces por día, pero en defi­nitiva hacemos las cosas en conjunto, encontramos la cintura que tiene que existir en los Directorios cole­giados y en los Orga­nismos colegiados, los caminos de entendimientos y vamos trabajando con alegría y caminan­do en todo el país. Al día de hoy tenemos perso­nalmente hechos 65.000 kms de carretera, creo que ELSO me debe llevar 20.000 kms por lo menos, porque es un hombre que camina muchísimo. Con el diálogo que tenemos que tener nosotros y Uds., pretendo que esto termine siendo un encuentro muy fluido entre el Cuerpo legisla­tivo y un Director que lo que quiere es poder cumplir con las as­piraciones que nos trazamos, pero con la expectativas que tienen todos Uds. que se puedan hacer cosas por Florida.

            Así que les agradezco que me hayan invitado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. Sr. Director, es sabido que OSE está haciendo en Paso Severino unas instalaciones para traer agua a las dos Mendoza. Mi in­quietud (porque ya me lo han planteado algunos vecinos), es si en el pasaje de esa cañería que viene de Paso Seve­rino hasta las dos Mendoza, se le va a dar agua a los vecinos, se le van a hacer conexiones a los vecinos que están sobre la ruta. Así como a la Escuela y a algún establecimiento rural y pequeños productores.-

 

            SR. DIRECTOR (AMARO).- Yo estuve en la Escuela Nº 55 invitado por la Maestra, tuve una reunión con 20 produc­tores, es una escuela que hoy tiene 10 alumnos y el plan­teamiento que me hicieron es que quieren conec­tarse y van a hacerlo todos los que técnicamente estén en condiciones de hacerlo. MASPOLI lo domina más que yo al tema, o sea, que la presión del agua permita hacer la extensión para llegar decentemente a prestar el ser­vicio. Pero lo que tenemos posibilidades de creci­miento de las dos Mendoza, (incluso Matadero Mendoza), toda esa gente puede ser absorbida, me hicieron algún planteamien­to que vamos a tener que estudiar de gente que está a dos kms. de la ruta principal y le dijimos que los íbamos a estudiar técnicamente. Dar agua se va a dar bajo otro régimen que tenía que haberlo explicado y que nosotros planteamos al inicio de la gestión.

            Nos encontramos con que las tarifas de conexión de agua estaban en el orden de los $ 2.300 con una rebaja de un 50% en algunos casos, cuando habían ciertos me­trajes de edificación. Ante eso tomamos la decisión de rebajarlo en un 70%, pero aparte financiarlo en 20 cuo­tas, o sea, esa gente o cualquier vecino del Uruguay va a poder co­nectarse con 30 o 35 pesos por mes a la red de OSE, cosa que nos parece un logro, pero también atado a las amena­zas de cólera y de tantos problemas y enfer­medades hídri­cas, era un deber que tenemos. Así que le digo que si, que a parte es como un sueño poder entrar a poner agua en los tambos, el que me escucha hablar de poner agua en los tambos no quiere decir que vamos a hacer extensión de caños, sino que eso va a ser por el régimen de perfora­ciones, pero acá que nos permite vamos a dar agua de la mejor calidad del mundo como es este tratamiento de la planta potabilizadora.-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Car­los ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera con­cretamente saber en que está específicamente el sanea­miento del barrio San Cono que hoy se hacía alusión al proyecto de Credimat y en lo específico en qué etapa está el convenio y cuáles son los montos de financiación y cómo se compone dicha financiación específicamente en dicho convenio.-

 

            SR. DIRECTOR (AMARO).- Yo lo puedo repetir, pero tu no estuviste cuando yo empecé la exposición.-

 

            SR. ENCISO.- Pero no me quedó claro el componente de los montos que se están manejando y como es el con­venio, el Ministerio cuanto aporta, algún datito más complemen­tario.-

 

            SR. DIRECTOR (AMARO).- Un Banco Alemán del estilo del Banco Hipotecario nuestro, nosotros descubrimos una partida de 16 millones de dólares que estaban en el Presupuesto Quinquenal para el mejoramiento de vivien­das. Ahí lo que se hizo en ese momento es manifestar ante el Ministerio de Vivienda (porque esos recursos son adminis­trados por el Ministerio de Vivienda) y pedimos ser in­cluídos porque no hay mejoramiento más grande para una vivienda que poder contar con saneamiento. Estuvimos dialogando con el Ministro CHIRUCHI, se firmó un conve­nio hace unos meses atrás con el Ministerio. Después de con­tar con los recursos sucedió lo que es la elaboración de todos los documentos internos y se llegó al convenio con la Intendencia, porque se optó por trabajar con todas que se vayan acogiendo a este sistema, donde las Inten­dencias en el 75% tienen un 8% de recursos que los admi­nistra una Unidad Ejecutora. Esa Unidad Ejecutora se crea para admi­nistrar el Credimat, funciona al margen de las finanzas del Municipio, pero con eso se paga lo que es la mano de obra y como no tenemos crecimiento en mano de obra, los recursos salen de esa partida, después la partida abarca materiales, trabajo técnico, o sean, el ciudadano lo único que hace es firmar el compromiso para que se le descuenten tantas cuotas y después lo hace todo la rela­ción OSE y la Intendencia.-  

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- En resumen, no habría ninguna eroga­ción del Ministerio en sí. Porque como tu nombraste al Licen­ciado GARCIA TROBERO pensé que el Ministerio de por sí tenía...

 

            SR. JUAN AMARO CEDRES.- ¿A quién nombré?.-

 

            SR. ENCISO.- Al Licenciado GARCIA TROBERO.-

 

            SR. JUAN AMARO CEDRES.- Perdón, yo nombre al Inge­niero Jorge GARCIA.-

 

            SR. ENCISO.- O sea que no es la misma persona; yo interpreté que estaba involucrado el Ministerio a través de GARCIA TROBERO como componente técnico del Ministerio de Vivienda. Entonces esto quiere decir que el Ministe­rio no tiene ninguna injerencia directa en este tema.-

 

            SR. JUAN AMARO CEDRES.- Correcto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Muchas gracias por su información; quisiera saber si las aguas servidas van a ser tratadas  en Florida antes o después de que la Curtiembre vuelque sus efluentes al Río Santa Lucía.-

 

            SR. JUAN AMARO CEDRES.- Se va a hacer una extensión del colector en este proyecto, de esa manera las aguas servidas van a ir bastante más lejos de dónde van ahora.   No les digo exactamente el lugar porque les estaría  dando un dato no seguro; pero sí he visto -en este momen­to no lo recuerdo-, un colector de varias cuadras para recuperar lo que son los lugares naturales que tiene Florida. Creo que va después, pero va en una extensión del colector.-

 

            SRA. CUELLO.- Sería interesante -pienso que ya lo habrán considerado-,  considerar la purificación de las aguas que vierte la Curtiembre, porque van hacia Paso Severino.-

 

            SR. JUAN AMARO CEDRES.- Sí, pero vamos a plantear­nos primero que esa es una competencia del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Por suerte la calidad del agua hoy en el Río Santa Lucía es excelente y no hay ninguna complicación.

            Hoy el complejo OC-14 ubicado sobre las costas del Santa Lucía que son viviendas construidas por el conve­nio Intendencia-Banco Hipotecario. Me gusta ser claro sobre este tema, nosotros fuimos al barrio, nos denun­ciaron focos de hepatitis, etc., vimos que había una realidad latente y las aguas servidas estaban en la calle. Tomamos la medida de hacer un sistema urgente de efluente decan­tado sin ningún tipo de costo; con una gran voluntad del Ing. VIDOVICH en hacer un proyecto en forma urgente. Hicimos el proyecto y hace unos días fuimos al barrio y aparentemente en lo que es la coloca­ción de algún caño, el saneamiento está prestando buena utilidad; pero hay alguna dificultad que el Ing. mismo reconoció que el problema no es en su planifica­ción, sino la ejecución de los trabajos, vamos a tener que hacer alguna mejora en la instalación interna.

            Para eso el Intendente nos prometió que nos iba a dar ladrillos y algún otro material. Los vecinos descu­brieron el problema (porque uno de los habitantes que es sanitario) y se dio cuenta de que en la salida para sacar el agua en los sistema de efluente decantado sucede lo que es la presión y si el caño no está bien colocado se produce una obstrucción. Es muy difícil trabajar en ese núcleo especialmente, porque siempre que haces algo y no está presupuestado. No es una obra perfecta porque eso requiere de una planta de bombeo y de cincuenta o sesenta mil dólares de inversión que en ese momento no estaba en el Presupuesto y tampoco tenía de dónde sacarlo. Pero sin lugar a dudas -si ustedes quieren el Ingeniero puede corroborar lo que digo-, técnicamente la explicación es que hay un filtro de arena que depura en forma importante lo que son las aguas que van a ese tratamiento. Las aguas salen hoy en un nivel superior a lo que salían antes para el Río, no salen en las mejores condiciones de eso no hay dudas, pero mejoramos mucho.

            Entonces pienso que a las cosas hay que medirlas en términos justos; hacer alguna crítica de ese grupo de vecinos por cosas que no se hayan hecho en el pasado o en el presente está bien, pero también hay que recono­cer que se hacen esfuerzos y lamento el vecino que tiene el nivel cultural para querer vivir mejor y el otro vecino no se empeña en levantar el nivel de su vida. Entonces hay cosas que van a ser culpa de los Gobiernos, de la OSE, del Municipio o de la Junta De­partamental, etc., pero hay cosas que son culpa de los vecinos porque ellos mismos dicen que los caballos rompen las bolsas, la basura anda toda desparramada, se manda a limpiar y  al otro día pasa lo mismo, es una lucha de no terminar.

            Pero para mí ese núcleo, como a mucha gente que esta acá, nos interesa resolverle los problemas y ojalá poda­mos trabajar todos junto para ir haciendo las obras que nos denunciaron el otro día y con cariño pensamos irlas haciendo.-

 

            SRA. CUELLO.- Realmente lo que le preguntaba al Sr. Juan AMARO era si las aguas de la CURTIEMBRE seguían vertiéndose al Río...

 

            SR. JUAN AMARO CEDRES.- Se la contesté, dije que de eso se tenía que encargar el Ministerio de Vivienda.-

 

            SRA. CUELLO.- Por lo tanto, plantearemos la pre­gunta dónde corresponde.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.-  Gracias Sr. Presidente.  En primer lugar, queremos agradecer al Sr. Director de OSE y toda esta delegación de que hayan venido a tratar un tema que creemos es fundamental para Florida y para todo el país. Nos parece una muy buena idea y nos han aclarado muchas dudas con respecto a este tema.

            Queremos hacer algunas preguntas concretas sobre la planta de tratamiento terciario -pedimos disculpas por nuestra ignorancia-. ¿Cómo funciona?. ¿Los costos del préstamo del BID?. ¿Cuáles son los intereses?. ¿Cuándo estarían comenzando esta obra tan importante?.-

 

            SR. JUAN AMARO CEDRES.- Los créditos del BID son los más baratos que existen en el Uruguay, en América y son los que posibilitan hacer carreteras, puentes, sanea­miento, en definitiva financiar obras.

            Es una inversión del orden de los seis millones cuatrocientos mil dólares, es un sistema que por un tra­tamiento biológico y químico va a permitir hacer un tra­tamiento que llega a la eliminación en un 95% de fósforo y más de un 80% de los compuestos nitrogenados y el agua sale arriba de un 95% de eliminación de cualquier pro­duc­to contaminante o sea que prácticamente sale potable.

            La planta demandará 18 meses de construcción, nos sugerían que debíamos contratar una Dirección porque es una obra dificultosa para su construcción lo que puede provocar atrasos, yo quisiera poder inaugurarla, pero si se producen atrasos no será posible tal cosa. Comen­zará la misma a fines de este año o principios del que viene.-

 

            SR. RIVIEZZI.- También esperamos tenga la oportuni­dad de inaugurar la planta. Es evidente que la planta de tratamiento de Florida está saturada, ha sido un plan­teo constante desde hace muchos años y nos parece una obra muy importante. Respecto al tema concreto interior con res­pec­to a Montevideo, la tasa de saneamiento, sobre qué va­riables se trabaja, hay alguna diferencia entre los co­bros entre Montevideo y el interior?. Y también respecto a las casas de familias y las industrias?.-

 

            SR. AMARO CEDRES.- OSE atiende el agua en Monte­video y el saneamiento, la Intendencia Municipal de Montevideo; OSE atiende el saneamiento y el agua en el resto país. No existía ninguna diferenciación entre Montevideo y el interior. Cuando me tocó ser Director de ANCAP, yo digo que el país centralizado tiene sus ventajas y sus desven­tajas. Cuando uno habla por ejemplo del centralismo de Montevideo, en este caso es benefi­cioso porque subsidia a las poblaciones pequeñas del interior que no son ren­tables. Recuerdo que no existía en ANCAP una diferencia­ción tarifaria entre Artigas (que paga flete) y Monte­video, ahora lo único que existe es la creación del a­fluente decantado, o sea las dos tari­fas: efluente decan­tado y saneamiento tradicional.

 

            SR. RIVIEZZI.- ¿Y respecto a la tasa?. La variable por la que se mide la tasa, es sobre metro cúbico de agua. ¿Y en qué porcentaje está más o menos?.-

 

            SR. AMARO CEDRES.- Anda alrededor del 100%, 50 % más un cargo fijo. Vale la pena también puntualizar que esta tasa tiene prácticamente una década de aplicación. Este Directorio no ha hecho ninguna modificación res­pecto de la misma.-

 

            SR. RIVIEZZI.- ¿Respecto a las industrias, hay algu­na diferencia, o es lo mismo casa de familia o indus­tria?.-

 

            SR. AMARO CEDRES.- No, hay tarifas diferenciales; Hay tarifa comercial y familiar que paga menos. El tema tarifario sería importante considerarlo porque vamos a tener una dura lucha a este respecto. Porque ustedes son receptores de las quejas de la gente, los políticos somos receptores de las quejas de la gente.

            Organismos como UTE, ANTEL están con su imagen de funcionamiento muy alta como empresa; OSE ha crecido un poco en imagen que estaba muy abajo y deteriorada. OSE toma consumo en una libreta, va a Montevideo e ingresa en el sistema de cómputos, en el sistema informático que tiene la OSE y de ahí se elaboran las facturas con tres meses de demora, vienen las facturas acá y la gente paga con 60 y 90 días de atraso. Esos son los problemas que la gente paga las tarifas de verano en invierno. Cuando uno toma medidas o planea hacer modificaciones, se hace cual­quier cambio, genera dificultades, el primer pro­blema que ya vivió ANTEL y UTE fue ponerse al día, o sea a la gente le vienen 60 días de pago de golpe. Eso lo vamos a tener en el mes de octubre, yo les adelanto el tema ahora, para eso vamos ya a prever una financiación en 10 cuotas de lo que es el agua atrasada, vamos a congelar el precio por la financiación que la gente opte y lo interesante es lo que viene después. Por ejemplo un ciudadano del Uru­guay que sea cliente de la UTE puede pagar en un comercio habilitado, puede pagar en otro departamento, etc. Noso­tros vamos a aplicar un sistema comercial a partir de octubre que nos va a permitir un trato primero persona­lizado con el cliente, el que tenga una casa para alqui­lar si el inquilino quiere poner un contador de agua si no lo tiene, o cualquier otra cir­cunstancia que se pueda dar, hoy no figura el nombre en el recibo del cliente, por ello se va a firmar un con­trato, en el recibo del cliente va a figurar la perso­na, va a ser un recibo sin valor incluso. Hoy hay recibos con valor, si un cajero lo pier­de lo tiene que reponer, el recibo se sella.

            Van a haber mini computadoras donde los funciona­rios podrán hacer la lectura, no con una libreta sino lo va a poner en un disco que irá a Montevideo, luego al sistema de informática con 15 días ya estaremos cobrando el agua. Con todo esto vamos a tener el benefi­cio de lo que es una administración moderna que nosotros y ustedes tendremos muy pronto, además de hacer campañas publicitarias en la prensa local para que la gente esté informada a qué se quiere llegar, que es a la excelen­cia, y eso pasa por un proceso de política comercial donde deben haber escuchado que vamos a cambiar los medidores que en gran parte del Uruguay no funcionan, que los países que tienen mejor sistema de medición de agua son los que viven en el de­sierto, los que tienen que hacer muchos kilómetros para traer el agua.

            Israel por ejemplo hizo la excelencia porque ahí el agua es de una valor sagrado, nosotros vamos a traba­jar para no tener esa triste imagen, de cada 100 metros se facturan 50 porque hay 50 que se pierden en caños rotos o hay o 50 que se pierden en medidores que no funcionan.

            Les digo que vamos encaminados en un cambio en la política comercial. Antes de ayer estuvimos almorzando en un lindo mano a mano con nuestro amigo Carminatti, el Presidente de UTE. Este primer cambio que vamos a hacer en octubre, prácticamente está consolidado con un segundo cambio que requiere un año y medio de orques­tación donde firmaremos un convenio entre la UTE y la OSE para hacer que el mismo lector sea para la OSE y para la UTE para que todo esto sea ventajoso respecto al funcionamiento de las empresas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduar­do RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros hemos sido fervientes impulsores de las coordinaciones entre los Entes y las Intendencias, porque pensamos y así lo hemos visto que muchas veces hay muchas excava­ciones en una misma vereda que son de OSE, de ANTEL o de UTE, todos rompen y no hay un Organismo que coordine. Por eso esas acciones de coordinación nos parecen impor­tantes y también nos parecen importantes con la Inten­dencia y por eso iba un poco la pregunta que no quedó muy clara con respecto al colector del Tomás GONZALEZ. Ud. decía que también por un problema de niveles o de exactitud en la obra no podía ser llevado adelante por el Municipio. No me quedó muy claro eso y si Ud. puede repetir se lo agra­decería.

            Tengo otra pregunta, el valor de 50.000 dólares del Plan Director, sé que es un trabajo que abarca todo el estudio, fue así que Ud. lo dijo, 50.000 dólares o no.-

 

            SR. DIRECTOR (AMARO).- Fue 50.000 dólares lo que valdría contratar un trabajo. O sea, el Ing. ARIAS es un funcionario del Organismo al que se le encomendó esto, es un trabajo que podría haber demorado mucho tiempo, lo hizo rápidamente y que yo lo destaco siempre porque a Richard yo lo conocí en la OSE, no sabía ni que existía, me resultó un técnico de primer nivel, hizo un excelente trabajo y todo eso demandó muchos técnicos y profesiona­les trabajando acá en Florida.

            Lo que dije respecto a que queríamos hacerlo por la Intendencia, porque nos parecía de que era una buena obra para que a menor precio tuviera una rentabilidad como ejecutor la Intendencia, o sea, mejor de lo que puede ser la empresa privada. Pero yo tengo que respetar la opinión de los que tienen que hacer la obra, el Ing. OLIVER me dijo que la Intendencia si bien puede cola­borar en obras de saneamiento no puede dirigir una obra de saneamiento y no puede ser ejecutora de una obra tan compleja, como acá en los niveles que tenemos en los planos está jugando en gran distancia con desnivel muy pequeño para hacer uso de la gravedad que es lo que per­mite el funcionamiento de ese colector. Nosotros pensa­mos que si eso es lo funda­mental para mover el sistema de saneamiento en Florida, esa es la obra prima­ria, es la principal obra no podíamos hacer una expe­riencia si no existe una seguridad técnica de que salga bien.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. En primer tér­mino tengo que agradecer la presencia del Sr. Director de OSE, Juan AMARO CEDRES, que nos ha brindado infor­mación de primera mano en el tema de saneamiento. Mi pregunta apunta en primer término a: ¿Que intervención tiene OSE con respecto a donde se han hecho los tendidos de sanea­miento por decantación y los vecinos vierten a la red pública las aguas cloacales?. Tengo otra pregunta sobre el mismo tema, que es el aporte (que en alguna oportuni­dad informó el Sr. Director) sobre el sistema de baromé­tricas para poder obviar hasta que los vecinos con Cre­dimat o por medio de alguna medida represiva que OSE deba tomar, para que no continúe este sistema de vertientes a la calle del agua cloacal.-

 

            SR. DIRECTOR (AMARO).- NOVO es un gran amigo y me parece que yo le hubiera pedido que me preguntara por el tema de las barométricas. Porque los muchachos acá se matan escribiendo y yo cada vez que voy a algún lugar dejo todo y me olvido de los temas y ese tema estaba dentro de los puntos que yo quería tocar. Sobre lo que dice NOVO, la OSE no tiene condición de policía, en una palabra no puede decretar la obligación a la conexión del sistema de saneamiento, hay quienes pelean para que se obligue por Ley a conectar al saneamiento a la gente donde tenga colector frente a su casa, yo les confieso que soy conservador en ese tema, porque para una gente puede ser expropiatorio. Vamos a ponernos que la condi­ción del barrio San Cono donde sacamos el caño desde el fondo por el costado de la casa, pero donde nos vamos a encontrar en lugares céntricos donde haya que levantar los pisos y romper media casa para sacarlo al frente, me parece que esto es una actitud que la Junta y la Inten­dencia pueden tomar. Vamos a poner el Barrio San Cono, se le está dando todas las facilidades a la gente para que se conecte, entonces la Intendencia puede hacer de policía en base a la multa, porque la aplicación de multas es una facultad que tiene la intendencia. Obligar a la gente digo, porque si queremos dignificar a Florida no podemos seguir con la calles Aparicio SARAVIA, ITU­ZANGO con aguas servidas, donde la gente puede tener un accidente o tene­mos a Pocho FERNANDEZ y SARAVIA con el mismo problema, y yo creo que Florida tiene que mejorar en eso. y yo creo que más que una Ley nacional -que en eso confieso que soy conservador-, que exista si una actitud del Municipio de hacer de policía y ver cuándo se esta dañando a los más o se está perjudicando para poder ir mejorando en este tema.

            Lo otro que planteaba NOVO era sobre las barométri­cas y agradezco la pregunta. Las barométricas fue una idea personal y les explico por donde pasaba. Adquirir 50 barométricas, nosotros planteamos ese número por lo si­guiente: hoy en Uruguay hay 52 caminos barométricas entre todos los Municipios del interior, pero en el Uru­guay hay 260 camiones barométricos en el interior con­tan­do las privadas y la de los Municipios. La capacidad de carga está en el orden de los 5.000 litros de las baromé­tricas en los Municipios, entonces la propuesta que hi­cimos fue adquirir 50 barométricas más porque era la duplicación de la capacidad existente de carga de 10.000 litros, o sea, que significa dos barométricas por cada una que tiene hoy cualquier Intendencia y a eso lo pueden averiguar en las Intendencias del país. De esa forma noso­tros estamos cumpliendo con algo que de otra forma no podemos cumplir, porque hay solo 43 localidades del Uru­guay que tienen saneamiento, quiere decir que hay cientos de poblaciones que no tienen saneamiento y pensar que nosotros vamos a darle saneamiento a muchas poblaciones, que cuesta 1.500.000 dólares, porque vivi­mos en el limbo y no en la tierra. Entonces viviendo en la tierra tenía­mos que pensar en cómo damos un mejor servicio sanitario a los más, y esta forma significa una inversión en el entorno de los de los 3.000.000 de dóla­res comprando 50 camiones barométricos, con lo que sig­nifica hacer uno o dos pueblos con saneamiento y estamos mejorando la aten­ción.

            Vamos a crear ahí el convenio BAROM, que es la OSE, la Intendencia Municipal y BAROM, donde las Inten­dencias aportan la operación y OSE aporta el equipo que va a venir con un logo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Tomás FOJO.-

 

            SR. FOJO.- Gracias Sr. Presidente. Sr. Director, tengo dos inquietudes. La primera de ellas en el Barrio San Cono el saneamiento no es el tradicional, la pre­gunta es la siguiente: ¿Una vez que entre en funciona­miento hay sobre ese sistema, seguridad?.-

 

            SR. JUAN AMARO CEDRES.- Le contesto la primer pre­gunta; en el mundo hay  -por lo menos los que yo conoz­co-,tres tipos de saneamiento: uno de ellos es el sanea­miento tradicional o convencional como se le llama, otro es el saneamiento por efluente decantado que es el del barrio San Cono y por último es el saneamiento por un sistema presurizado que es un sistema de demolición -en el pozo-, de la materia la operación se hace con caños finos.

            Todo el sistema está probado, funciona bien, pero evidentemente -está comprobado y ustedes lo saben-, en los pozos va a requerirse -en el sistema de saneamiento por efluente decantado-, barométrica una vez cada dos años, con lo cual mejora sustancialmente lo que es la realidad de hoy; incluso mejora sustancialmente pero con la rebaja creo que quedamos en una situación de equi­dad.-

 

            SR. FOJO.- Si, porque el caño de salida es de 0,50 y es sumamente chico.-

 

            SR. JUAN AMARO CEDRES.- Si, pero estoy convencido que ese sistema va a funcionar bien, requiere manteni­miento, educación, no se puede tirar cualquier cosa porque se obstruye.-

 

            SR. FOJO.- La segunda pregunta es la siguiente: respecto al depósito de Florida -a nivel de saneamiento- que esta ubicado en la calle Lavalleja y Rincón. ¿Está en condiciones de seguir recibiendo conexiones?.-

 

            SR. JUAN AMARO CEDRES.- No, está totalmente supera­do. Esa es una planta que estaba hecha, hoy tiene trece mil conexiones, o sea que está superado totalmente, por eso es la urgencia de hacer el otro depósito.

            La otra obra va a permitir treinta mil conexiones, por eso hablamos de que son obras que tienen proyección de dos décadas por lo menos.-

 

            SR. FOJO.- Muchas gracias.-

 

            SR. JUAN AMARO CEDRES.- La otra información que me interesa son los temas de presión de agua en los barrios altos de Florida: Cuchilla Santarcieri y Barrio San Fer­nando. Ahí en los próximos meses vamos a colocar dos tanques de 150 m3 de capacidad con lo cual vamos a dejar solucionado el problema de todos los barrios altos de Florida. 150m3 son 150.000 litros de agua, de esta forma -reitero-, vamos a permitir que Florida crezca sin pro­blemas para esa zona.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Director y su equipo. La pregunta es la siguiente: tu hablaste de que iban a hacer perforaciones en el área rural exclusivamente en los tambos ¿qué tipos de per­fora­ciones son? ¿tiene algún estudio hecho? ¿va a ser zonal o por establecimiento?. Hago todas estas preguntas porque a corto plazo en los tambos se va a empezar a pagar la leche por calidad y no todas las aguas tienen buena cali­dad, eso afecta el lavado de la maquinaria y también afecta las células somáticas, y bacterias.

            Principalmente el pequeño productor es el que va a sufrir mucho si no tiene agua buena o un buen pozo, por­que hoy por hoy hacer un pozo con una empresa privada -usted sabe mejor que yo-, es carísimo y para algunos productores es imposible hacerlo y tienen que sacar de pozo a balde y no tienen la calidad suficiente de agua para todo ese mantenimiento.

            ¿Cómo piensan hacer eso?. ¿Tiene algún costo?. ¿Qué costo tienen las redes que van a tirar en los mismos tambos?.-

 

            SR. JUAN AMARO CEDRES.- Correcto. Yo no he dicho que le vamos a dar agua a los tambos sino que lo que propuso el Directorio es hacer un programa de agua a las pobla­ciones de menos de mil habitantes y a los tambos. ¿En qué consiste el Programa? el Programa hoy está en el proceso de licitación, va a ver una empresa con­sul­tora que nos va a trazar cuál es la realidad. O sea, le pedimos doscien­tos modelos de las seiscientas pobla­ciones de menos de mil habitantes -cuando hablamos de poblaciones de menos de mil habitantes puede haber menos de cien, de quinien­tos o de mil- y nos traigan todos los modelos de tambos, porque hay algunos que tienen agua en buen nivel, hay otros que tienen las fosas sépticas al lado de la perfo­ración, está contaminada; hay otros que tienen contami­nación de nitratos que es lo que ha surgido en el abuso de herbicidas que se van dando en la contaminación de las aguas, o sea que se dan distin­tos tipos de realidades.

            Entonces nosotros tenemos un costo aproximado, sino no hubiera entrado en este tema ¿por qué trato este te­ma?. Por qué creo que esta Junta Departamental, las Jun­tas de todo el país, los diputados, etc., tienen que tomar conciencia de lo que significa para el Uruguay. Pero nos encontramos con que eso tiene un costo en el orden de los veinticinco millones de dólares. Los bene­fi­cios que tiene para un medio rural que es de despobla­ción, lo que significaría en la vida del medio rural este tipo de atención de problemas me da la impresión de que en el mundo hay tanto dinero que está dedicado a la aten­ción del medio ambiente y de la calidad de vida. En este Programa van a trabajar -aparte de la selección de empre­sas que se haga- la UTE que es la que tiene que proveer de energía eléctrica, la Organización Panamericana para la Salud, el Ministerio de Industria, de Vivienda y el de Salud Pública...

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Es para solicitar la prórroga de la hora hasta que finalice la sesión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la prórroga de la hora.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar Sr. Director.-

 

            SR. JUAN AMARO CEDRES.- Nos faltó solamente el Ins­tituto Nacional de Colonización y las Intendencias Muni­cipales con sus representantes. Nos parece que desde el Presidente de la República, los Directores, los Inten­dentes, los Ediles todos tenemos hoy la dificultad de lo que es la autorización de endeudamiento que da el equipo económico. Romper las barreras del equipo econó­mico so­brepasan mucho las fuerzas que yo pueda tener o que el Directorio de Ose. He transitado por algunos cargos eje­cutivos y creo que lo más importante que he aprendido es que quién tenga el proyecto un día lo puede concretar y quién no lo tenga siempre va a tener que ir detrás del que tenga el proyecto. Si armamos el Programa no tengo dudas que el dinero lo vamos a conseguir, lo que debemos tener es el Programa y ahí es dónde estamos jugados.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Le agradezco la presencia en este Plenario del Sr. Director de OSE Juan AMARO CEDRES. Deseo plantear lo siguiente respecto a la nueva planta depura­dora terciaria. Cuando la compañero Cuello plan­teaba el problema de las aguas residuales de la Curtiem­bre, yo quiero referirme a la Lanera Piedra Alta. Hoy en día hay un problema muy serio de contaminación que esa planta tiene. A ese respecto mi pregunta es si OSE, el Ministe­rio de Vivienda y la Intendencia tienen algún convenio a fin de poder fiscalizar o analizar las aguas que vuelca la industria ya que en esa zona las aguas van directamen­te al Severino.-

 

            SR. AMARO CEDRES.- Legalmente el Ministerio de Vi­vienda es el que tiene la competencia, cualquier ciuda­dano del Uruguay tiene la facultad de denunciar lo que es la contaminación de un curso de agua, ni hablar que el Directorio de OSE o la Intendencia pueden exigir que se haga un examen para conocer los problemas de contami­nación que puede ocasionar una industria. La calidad de policía del agua es del Ministerio.-

 

            SR. CHANQUET.- Hace poco tiempo saqué una muestra de agua, la traje a la Intendencia y me informaron que el agua estaba contaminada, no se podía volcar más residuos y se sigue haciendo desde hace mucho tiempo.

             En un estudio hecho por un Ingeniero previo a la constatación que tuve por parte de la Intendencia, com­probó que había un alto índice de contaminación.-

 

            SR. AMARO CEDRES.- El tema de los procesos de decan­tación, hay por plantas y por cauce. Vamos a poner que Montevideo no tiene planta de decantación pero tiene un colector que entra al Río de la Plata y desde que se hizo el colector, levantó la calidad de las playas en Montevi­deo. Por ejemplo los departamentos que tienen límites con el Río Uruguay, hacen un colector y no hacen plantas de tratamiento porque la decantación que opera en la co­rriente del Río Uruguay, hace todo el proceso que se haría de otra forma.

            O sea que el caudal del Santa Lucía para OSE (no quiere decir que el agua sea la correcta para ingerir las personas, o darse un baño sin que le ocasione pro­blemas) los exámenes que hace de la calidad de agua que llega a Paso Severino, es buena y lo que tiene es el problema de la contaminación por algas y alguna presen­cia de nitratos que son perfectamente tratables y no ocasionan proble­mas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente voy a aprovechar a trasladar una preocupación de vecinos que la semana pasa­da tuvimos oportunidad de entrevistarnos junto con otros Ediles de nuestra Bancada y el Diputado MATOS. Los veci­nos de COVIDEF II frente al Liceo Nº 3, nos plantea­ban que pagan su cuota de OSE igual que el resto de los veci­nos de la planta urbana que tienen saneamiento. El sanea­miento que ellos tienen es muy similar al del Barrio San Cono y a su vez, costean la bomba que lleva la parte líquida de sus fosas.

            Nos plantean concretamente que tienen ese gasto mayor de UTE por la bomba y el gasto de la barométrica que tienen que contratar o solicitar a la Intendencia. Ellos sabían que el Barrio San Cono por su situa­ción iba a tener cierto descuento en sus cuotas.-

 

            SR. AMARO CEDRES.- Es con la fijación tarifaria nueva porque si pedimos rebaja, teníamos que pasar por muchos controles, entonces como esa tarifa no está fija­da, porque se crea un sistema de saneamiento pero no se fija nunca la tarifa de ese sistema. Este Directorio lo que hace es fijar la tarifa en un 50% de la del sanea­miento convencional. Si es efluente decantado están, pero me llama la atención que tienen que cubrir costos por el bombeo.-

 

            ING. VIDOVICH.- Me parece razonable lo que la plan­tea la Sra. Edila porque no solo es efluente decantado lo que están vertiendo al colector de OSE, ellos tienen un colector privado para el núcleo, una fosa séptica común desde donde bombea (gastando energía eléctrica) hacia el colector de OSE. Quiere decir que nos están enviando a nuestro colector un efluente decantado por lo que se les va a poder aplicar perfectamente la tarifa nueva que vendrá después de la próxima fijación de cambio tarifa­rio.-

 

            SR. AMARO CEDRES.- Si es efluente decantado van a estar comprendidos.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- El otro planteamiento es de la Comisión de saneamiento de Barrio Piedra Alta que quedan algunas cuadras sin conectar con la red de sa­neamiento, calles Lavalleja, Calleros, etc. Están desde agosto del año pasado movilizados, en este momento hay un trámite a nivel de OSE Montevideo y están esperando que el mismo se reúna con otra parte del expediente que no debería haber­se separado porque estaba en la Inten­dencia, porque la Intendencia va a colaborar también con ellos.

            Simplemente que se pueda agilitar esto que ellos están a la espera.-

 

            SR. AMARO CEDRES.- Hoy terminamos de definir ese tema, pero lo que hay que definir en los convenios es que aporten una Institución y otra, hay un problema de 25.000 dólares de reposición de bitumen, es más fácil donde hay tosca. Son convenios de tres partes, los vecinos, la Intendencia y la OSE y sin lugar a dudas pronto lo va a aprobar el Directorio en la próxima se­sión.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias, y considero que es muy importante este diálogo directo que se pueda tener con las autoridades.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduar­do ALVAREZ.-

 

            SR. ALVAREZ.- Gracias Sr. Presidente. Mi pregunta concreta es si hay alguna norma estudiada para volcar las barométricas, como así también para el lavado de las mismas.-

 

            SR. DIRECTOR (AMARO).- Sí, hay alguna norma. Lo ideal es que vayan a plantas de tratamiento para barros baro­métricos que hay distintos lugares. ahora lo ideal es una cosa y la realidad es otra. La OSE no hace traba­jos con barométricas, es un tema de los Municipios y que causa complicaciones. Tu decís por el tema de 25 de Mayo donde en estos días hemos estado en el Barrio de Las Canteras dialogando con los vecinos. En un principio se nos pidió que los barros barométricos y el basurero fuera a la cantera de Vialidad, después existieron opi­niones contrarias a que fueran a la misma, estamos ave­riguando sobre un predio que está como quien sale por la carretera que va a Paso Severino y que es una calle pública, a eso quedaron los integrantes de la Junta Local y el Ing. OLIVER de verlo, es un problema eso y que en 25 de mayo le vamos a buscar la solución.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Gracias Sr. Presidente. Sr. Director, en la ciudad de Florida, concretamente en el Barrio Prado Español, en la zona ubicada atrás del Estadio del Club España, existe una hermosa plata que en época estivales es frecuentada por numerosísimos floridenses. La inquie­tud que ha ganado a ellos -y me encuentro entre los mis­mos-, es: que pasará este verano ante la presen­cia del desagüe -de lo que Ud. mencionó Director hoy- del Comple­jo OC 14, y de acuerdo a lo que Ud. más o menos explicó y que también en vivo lo hemos comprobado en las arenas que hay en esa playa, da la impresión que no vamos a poder disfrutar de la misma debido a un pro­blema de con­taminación. Creo haber escuchado algo de lo que Ud. dijo hoy, de que iba a tratar de ser mejorado ese desagüe del OC 14.-

 

            SR. DIRECTOR (AMARO).- Dije otra cosa, dije que las conexiones al colector, la conexión individual tiene erro­res técnicos -tu tuviste en la reunión y el Ing. VI­DO­VICH lo reconoció-, lo que se va a hacer no es a mejo­rar, sino hacer bien lo que esta mal hecho. Y lo otro que dije, porque nos tenemos que situar en lo que era antes y lo que es ahora. Antes no había nada y esa gente iba al río sin ningún tratamiento, ahora hay un trata­miento primario que es una fijación a través de arenas que mejora la calidad de lo que va al río. Ahí precisa­mos hacer un pozo de bombeo -que fue lo otro que dije- para bombear al colector, ahora lo que es claro que todo a la vez no lo podemos hacer. Ahora tengo que cumplir con otra obligación que es no quedarme en mi rancho, sino salir para afuera. No ha habido departamen­to que no haya estado y en cada uno asumo el compromiso de alguna cosa, porque uno aspira a que se hagan obras en todos lados. Pero está en el proyecto hacer un pozo de bombeo, ojalá podamos encontrar alguna partida y ubicar­lo para los primeros meses del año que viene a ese pozo, po­rque es una inver­sión del orden de los 50.000 dóla­res.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches Sr. Director y saludo también al equipo que lo acompaña. Voy a agradecer en primer término, esta ilustrativa expo­sición que nos ha brindado el Sr. Director de OSE, que nos permite de alguna manera, digo de alguna manera por­que a través de la prensa estamos bastante informados de la tarea que viene cumpliendo. Nos permite -reitero- ponernos al día en cuanto a una serie de aspectos que siempre interesan, porque como Ediles que somos estamos recibiendo constantemente consultas, preguntas y requisi­torias de todo tipo.

            Me ha tocado hace unos días concurrir designado por el Presidente de la Junta a una Asamblea -diría yo- que se realizó organizada por el ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial yMedio Ambiente, y que tuvo lugar en la Sala de Conferencias del banco Central. Fue dirigida por el Licenciado Carlos SERRENTINO y también participó activamente el Profesor SOURUET, también inter­vino un Delegado de la Embajada de España.

            Allí se planteó -estuvieron representados casi todos los departamentos, sus Juntas y sus Intendencias- y se planteó toda la problemática del Medio Ambiente. Se ha dicho que hemos dormido una larga siesta en ese aspecto y que ahora somos receptores de las consecuen­cias de esa desidia o de esa indolencia.

            Yo me permití resaltar porque los temas vinculados al Medio Ambiente son comunes a casi todos los departa­mentos, hay problemas de aguas contaminadas, hay pro­blemas de depredadores de todo tipo, de bosques, de ríos, de playas, etc. Entonces a mi se me ocurrió que un aspec­to importante a resaltar en ese Congreso fue precisamente la labor que viene cumpliendo OSE. Porque se entendió así, lo entendemos todos, que la extensión de la red de agua, la extensión de la red cloacal podría de alguna manera mejorar los cauces de agua hoy contami­nados, que significan con respecto al Medio Ambiente aspectos funda­mentales que no se deben descuidar. Debo decir además, que hubieron oradores como el Ing. PONCE DE LEON que concurrió por la Intendencia de Montevideo, que se señaló con preocupación las áreas chicas super­pobladas, miles de habitantes entre los cuales hay un altísimo porcentaje de niños que se ven afectados preci­samente por el agua con­taminada.

            De modo que los esfuerzos que está haciendo OSE y muy especialmente -tengo que destacarlo porque es jus­ticia- nuestro Director en Florida que tan intensamente está actuando, contribuyen en grado sumo a mejorar lo que tiene que ver con el Medio Ambiente. Creo que no debía dejar pasar esta oportunidad para señalarlo.

            Muchas gracias Sr. Presidente, muchas gracias Sr. Director.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacerle preguntas al Sr. Director, solo nos cabe como Presidente de este Cuerpo agradecerle muy profun­damente la presencia en Sala hoy del Sr. Director de OSE, Juan AMARO CEDRES, de todo su equipo colaborador. Porque él muy bien lo resaltó, no es un trabajo solo de él sino de un equipo lo que esta haciendo por nuestro departamen­to, pero lo que está haciendo a nivel de todo el país. Pienso que el Cuerpo ha quedado bien informado sobre los temas que nos preocupaban, llámese saneamien­to, agua potable, etc.

            Le vuelvo a reiterar al Sr. Director el agradeci­miento en nombre de todo el Cuerpo, en nombre mio parti­cular a todos los colaboradores y decirte que estamos a la orden acá para recibirte cuando lo entiendas que ten­gas que venir a informar al Cuerpo, las puertas de la Junta están abiertas.

            Muchas gracias.-

 

            SR. DIRECTOR (AMARO).- A mi solamente me queda agra­decerle al Presidente y a todos los Ediles, porque me han permitido poder realizar la exposición de lo que estamos haciendo, de lo que pensamos hacer, pero sobre todas las cosas se dio un fluido intercambio de infor­mación, una relación muy cordial con todos los inte­grantes de la Junta Departamental y que para mi cada vez que consideren oportuno invitarme al Plenario o a parti­cipar en alguna Comisión, con mucho gusto estaré traba­jando con Uds. porque creo que tenemos todos un deber muy grande para cumplir en este tiempo. Así que vaya mi agra­decimiento a todos Uds. porque hemos pasado una noche muy positiva.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles seguimos en Régimen de Comisión General.

            Vamos a solicitar que ingresen a Sala los Sres. Feriantes que habían pedido ser recibidos por este Cuer­po.

            Les informo a los compañeros Ediles que nos vamos a limitar -debido al tiempo-, a hacerles la preguntas que crean convenientes y no exposiciones a los Sres. Ferian­tes.

            Le damos la bienvenida a los Sres. Feriantes y les concedemos la palabra.-

 

            SR. DELEGADO DE FERIANTES.- Buenas noches Sr. Presi­dente y Sres. Ediles, mi nombre es Cono ICASURIAGA soy Delegado, representante de la mayoría de todos los fe­riantes que concurren al BPS.

            Primeramente queremos darles gracias por habernos recibido y pedirles que si cometemos algún error que nos perdonen porque es la primera vez que estamos en un re­cinto como éste.

            Estamos aquí porque venimos a pedirles o a presen­tarles la problemática que estamos viviendo, pienso que todos están informados por intermedio de la prensa que hay un problema entre los comerciantes establecidos y los feriantes. Estamos aquí por el simple motivo de defender nuestra fuente de trabajo, debido a la situa­ción que atraviesa nuestro país somos vendedores ambu­lantes por la falta de trabajo, es lo que hemos elegido para llevar a nuestro hogar un sustento.

            El problema radica en que días pasados nosotros fuimos desalojados del Banco de Previsión Social por parte de las autoridades de la Intendencia Municipal de Florida; no se nos comunicó nada, no llegamos a tener ningún trato con el Sr. Intendente y de un día para otro se nos dijo que íbamos a ser retirados por la Policía.

Nosotros como buenos Floridenses y demócratas apos­tamos a retirarnos e ir a la Intendencia y plantear nues­tro problema. Esta­mos dispuestos a negociar, a seguir las vías que marca la ley, sin pasar por encima a ningu­na de las autoridades. No venimos en representa­ción de ningún Partido Político, simplemente -como dije ante­riormente-, venimos a defender nuestra fuente de traba­jo. Nos colo­camos en la posición de gobernados, nunca jamás vamos a presionar contra ningún político ni contra ninguna admi­nistración sino que vamos a dejar que los que fueron elegidos por el pueblo sean los que decidan.

            En declaraciones de la prensa se ha dicho que los comerciantes de Florida están perdiendo clientes y muchas más irregularidades; nosotros creemos que no es así, estamos trabajando con total conciencia sabiendo que hay un comercio establecido, porque nosotros tra­bajamos nada más que 57 horas mensuales, no alcanza a 8 jornales.

            Se nos ha dicho que nos van a dar un lugar, sin previo aviso y sin haberlo tratado con nosotros si era rentable o no, no estudiamos los puntos sino que simple­mente nos dijeron que teníamos que salir de ese lugar para ir a otro, como quién saca un tarro de basura de acá y lo pone en otro lugar.

            Pienso que como ciudadanos tenemos nuestros dere­chos como lo marca la Constitución en el Artículo 7º, queremos ser escuchados sin que haya diferencia con respecto a los demás. Si los comerciantes se sienten  perjudicados por­que nosotros trabajamos tres días al mes. ¿No perjudi­caremos al comercio si trabajamos los treinta días?. Acá hay algo que no logro entender. ¿Por qué no aceptan que trabajemos tres días y sí aceptan que trabajemos 30    dí­as?.

            Estamos trabajando -como dije anteriormente- con total conciencia porque sabemos que la problemática no es por el ambulantismo, porque éste trata desde Montevi­deo Colonial, no es un flagelo actual como se dice sino que siempre ha existido; es un medio de trabajo, para ganarse la vida honestamente sin tener que delinquir. Muchas veces las personas tienen que delinquir porque no tienen trabajo, pero nosotros no queremos llegar a eso; queremos trabajar honestamente y pedirles a ustedes -los gober­nantes que el pueblo eligió-, que se encuentre alguna solución para este caso.

            Nosotros pedimos poder seguir trabajando en el Banco de Previsión Social como lo hemos venido haciendo. Se habían levantado falsas calumnias de que éramos agresiva en la atención al público, hicimos una solici­tud al Sr. Intendente, recogimos firmas de los mismos usuarios del Banco de Previsión Social -están en la Intendencia-, y en un solo día en cinco horas levantamos alrededor de mil firmas. Esto quiere decir que la gente que usa nuestro servicio no están desconformes con nuestra atención y no somos agresivos como se dice, como ese manto negro que nos han querido hechar encima.

 

SE RETIRA EL SR. URCHITANO DE LA PRESIDENCIA

INGRESA EL SR. EDIL JORGE RAIMONDA

 

            Nosotros queremos seguir trabajando. El asunto es que no hay un permiso de la Intendencia. Toda esta pro­blemática podría arreglarse creo yo, si la Intendencia nos otorga el permiso que necesitamos.

            Hablamos con el Gerente del Banco de Previsión So­cial y nos manifestaba que no le molestábamos en abso­luto siempre y cuando nosotros respetáramos las normas, dejan­do los accesos libres a dicho Organismo, el alero para resguardar a los pasivos. Nosotros lo estamos ha­ciendo, creemos que no estamos perjudicando el comer­cio porque trabajamos en Florida, consumimos en Florida con total conciencia porque a la vez a nosotros nos convie­ne. Por­que si consumimos en un comercio que no es de Florida, el dinero se va de Florida, ese dinero no vuel­ve. Yo tengo boleta, y hay varios compañeros que la tie­nen, compramos en los comercios establecidos de Florida, cuyas personas y propietarios son de Florida. Ellos pagarán los sueldos a los empleados y los emplea­dos nos comprarán a nosotros, ese dinero queda en Flo­rida.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero que se me ilustre lo siguiente: ¿Ustedes representan el grupo que está frente al BPS, hay otro que trabaja frente al Banco República, es el mismo grupo?.-

 

            SR. DELEGADO DE FERIANTES.- Sí, es el mismo grupo, somos todos de Florida.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿El procedimiento de desalojo se llevó a cabo en la Caja de Jubilaciones?.-

 

            SR. DELEGADO.- Si, solamente allí. Cuando conversa­mos con la Sra. Secretaria General, nos manifestó que había habido un error, que simplemente se había dado la orden de notificarnos que no contábamos con la autoriza­ción de trabajar, pero no que íbamos a ser desalojados como se nos dijo por parte de los inspectores. Nos mani­festaron que íbamos a ser desalojados por la policía si no nos retirábamos.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Qué argumento utilizaron para que ustedes se retiraran del lugar?.-

 

            SR. DELEGADO.- Concretamente nos labraron un acta diciendo una cosa, y la parte verbal era otra cosa. Decía que no contábamos con el permiso de la Intendencia y que no podíamos armar más la feria. Si no cumplíamos nos iban a retirar con al policía. Noso­tros para no tener pro­blemas, levantamos nuestras cosas y fuimos a la Inten­den­cia.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Cuánto tiempo hace que trabajan en ese lugar?.-

 

            SR. DELEGADO.- Yo personalmente hace cinco años, pero hay personas que hace 15 y más de 15 años.-

 

            SR. BERMUDEZ.- O sea que hace 15 o más años que no había una autorización expresa de la Intendencia por ocupar ese lugar y nunca había pasado nada.-

 

            SR. DELEGADO.- Nunca había pasado nada. El argu­mento utilizado fue que no teníamos autorización para trabajar. Queremos pedir por nuestras fuentes de trabajo que nos autoricen a trabajar.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Ahora volvieron a trabajar. ¿La In­tendencia ahora les dio alguna autorización expresa?.-

 

            SR. DELEGADO.- No, la Intendencia no nos ha dado ninguna autorización expresa, quedó todo como estaba hasta el momento, porque pensamos nosotros que esto debe llevar un trámite, porque del día a la noche no nos pue­den sacar, nos tendrán que dar algún aviso un plazo para no llegar a recurrir a la fuerza pública.-

 

            SR. BERMUDEZ.- O sea que la situación queda igual que antes.-

 

            SR. DELEGADO.- Sí, es igual que antes, a nosotros no se nos ha solucionado absolutamente nada, lo que tenemos para trabajar es eso, si lo sacan no tenemos más nada.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Cuántos jornales diarios aproxima­da­mente trabajan?.-

 

            SR. DELEGADO.- Nosotros no alcanzamos a 8 jornales porque trabajamos con las ferias de la Plaza Artigas y Plaza Asamblea son 57 horas, son 7.175 jornales, no al­canza a 8 jornales.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Y lo que se recauda aproximada­mente?.-

 

            SR. DELEGADO.- Recaudamos como para paliar la situa­ción, y vivir no digo decorosamente, estamos vi­viendo la diaria, mandar nuestro niños a la escuela, es un sueldo.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Cuando ustedes fueron desalojados. ¿Cuál fue el planteo de la Secretaria al respecto a los efectos de solucionar el tema. Qué se les dijo?.-

 

            SR. DELEGADO.- No nos dieron ni plantearon ninguna solución, simplemente se nos pidió disculpas porque había sido un mal entendido, a nosotros simplemente se nos debió haber comunicado que no teníamos autorización, que en un futuro se nos iba a buscar un lugar para poder trabajar todos los días, pero si el caso obedece a que estamos perjudicando el comercio, supongo que por tan pocos días no es así, no será más perjudicial trabajar los 30 días?. En definitiva nos pidieron disculpas y que nos notificaban simplemente que no tenemos permiso.-

 

            SR. BERMUDEZ.- O sea que todo había sido un error, y volvieron a trabajar nuevamente en el mismo lugar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- ¿Es para que me informen respecto a si ustedes aportan al Banco de Previsión Social?.-

 

            SR. DELEGADO.- Nosotros no aportamos al BPS no por­que no lo queramos, es porque el Banco de Previsión So­cial no tiene un padrón que se ajuste a nuestras necesi­dades, que se ajuste a lo que nosotros estamos haciendo. Porque yo estoy afiliado y lo mínimo a aportar es como pequeña empresa unipersonal que hoy por hoy el aporte es de $ 1.200. Más lo que se debe pagar en la Impositi­va. Yo les pregunto: qué persona puede subsistir traba­jando 57 horas y pagando esa cifra?. No se ajusta a nuestra rea­lidad, si hubiera un padrón que dijera como hay para las empleadas domésticas por tantas horas, tanto aporta, ahí con mucho gusto pagaremos porque queremos trabajar y lo estamos haciendo con total con­ciencia. El problema no radica en nosotros, es el Banco de Previsión Social que no tiene un padrón que se adapte a nosotros.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. Habría mucho para hablar sobre este tema, pero ya avanzada la hora quiero ser lo más breve posible. Acá los comer­ciantes tienen sus razones -por lo que he sentido por la prensa, porque no he estado con ellos-, los vende­dores ambulantes tienen sus razones, hay un problema de mano obra que vivimos en esta ciudad. Ellos manifiestan que hay en el eje de los 20 o 25 vendedores, o sea, que sacando una familia tipo son 100 personas que están vi­viendo del trabajo de ellos y tenemos que separarlo en dos temas por lo que yo he leído y por lo que le he escuchado a Uds. cuando estuvieron en la Bancada, que son los feriantes locales y los feriantes que vienen de afuera del depar­tamento...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le voy a pedir que se concrete expresamente a las preguntas porque estamos en Régimen de Comisión General y lo único que se puede hacer son preguntas a los feriantes, discúlpeme.-

 

            SR. GUTIERREZ.- No voy a seguir haciendo uso de la palabra Sr. Presidente.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Sr. Feriante, conoce Ud las leyes que en este momento imperan en el territorio nacional en cuanto a comerciar cualquier tipo mercadería. Porque por pequeño que sea lo que se comer­cie hay que pagar un mínimo y es menos de lo que Ud. dice, son $ 730 al B.P.S. y $ 460 a la D.G.I. como pequeña empresa. Realmente nos preocupa muchísimo la situación que se ha creado, nos preocupa muchísimo el desempleo en general, y tanto es así que en la Comisión de este Legis­lativo está abocada a la creación o al fomento de la creación de un grupo de pequeñas empresas. Entonces pre­gunto ¿Uds. han pensado en afiliarse, en agremiarse para poder resolver de mejor manera toda la problemática de afiliación, formar asociaciones o alguna corporación que les ayude a resolver el problema?, porque la ley es única y existe. Sé que en Montevideo están tratando el tema de las micro empresas para que se le contemple de una manera especial, pero es muy difícil sacar una ley de un día para el otro. Ahora realmente quien quiera comerciar lamentablemente si no puede pagar $ 730 al B.P.S. y $ 460 a la D.G.I. tendrá que emplearse, lamentablemente, -mire que yo no le digo que Ud se vaya a emplear-, sino que le estoy tratando de manifestar que en el territorio nacio­nal antes no estaba tan claro esto, pero desde hace muy poco tiempo se obliga a cualquier persona que quiera comerciar a que pague D.G.I. y B.P.S., dentro de lo que se paga al B.P.S esta contemplado lo de DISSE, es decir que sería un poco menos porque queda comprendido el ser­vicio de salud.      Realmente es un tema preocupante, hay mucho para hacer y la Comisión de Mercosur de esta Junta esta preocupada por el tema y está trabajando.

            Gracias.-

 

            SR. FERIANTE (ICASURIAGA).- No se si entendí bien la pregunta, pero vuelvo a repetir lo que antes dije, porque ese padrón está estimado por gente que sabe, una pequeña empresa como Ud. dice, pero que trabaja sus 25 jornales al mes. Nosotros no trabajamos 25 jornales al mes porque no quisiéramos, no trabajamos 25 jornales porque no nos dejan, tenemos lugares establecidos para trabajar.

            Segunda medida, yo estuve afiliado y tengo los pape­les acá del B.P.S., pero cuando yo quise acceder a un crédito que ofrecía el BROU para pequeña u mediana empre­sa, para familias que tuvieran un proyecto para crear una empresa que pudiera dar empleo a una, dos o tres perso­nas, yo estando afiliado al B.P.S., estando al día, a mi el Banco República me negó ese préstamo.             Llegué hasta Montevideo y hablé con el Presidente del BROU, llamó para Florida y el Gerente del BROU de Flo­rida le dijo un poco más que a mi ni me conocía, que yo no era un comerciante, etc. Entonces si frente a las autoridades la ley a mi no me reconoce para otorgarme un crédito donde yo me puedo favorecer, no solo yo, sino todos los feriantes que esta­mos acá, entonces que no nos cobren, porque para pagar todo el mundo nos reconoce, pero cuando vamos a ser bene­ficiados no podemos acceder a este tipo de créditos.

            Cuando vinieron las autoridades del BROU a Florida para asesorar a aquellas personas que quisieran acceder a esos créditos, los únicos que tuvieron acceso fueron los comerciantes establecidos de Florida, no voy a dar nombres porque esa no es nuestra política, ese no es el tema, eso no es lo que nosotros hemos adoptado, nosotros simplemente hemos adoptado la posición de defender nues­tro derecho al trabajo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Cármen PELUSSO.-

 

            SRA. PELUSSO.- Gracias Sr. Presidente. Saludo a los señores delegados que hoy nos visitan aquí en Sala, de acuerdo a la problemática en la cual se encuentran.

            El Sr. Delegado estaba manifestando de que había tenido una entrevista con la Secretaria General de la Intendencia, la misma se originó directamente con ella en virtud de que el Intendente no se encontraba. Yo le pre­gunto al Sr. Delegado porque sinceramente me intere­sa. En esa oportunidad que Uds. estuvieron y en la cual se les brindó entrar a la Intendencia y mantener una entrevista con la Secretaria General, debido a que Uds. fueron fren­te a la Intendencia -cosa que apoyo y reco­nozco- porque el trabajador debe mantener y defender la fuente de tra­bajo. Pero mi pregunta es si en esa oportu­nidad los dele­gados que estuvieron allí presentes no hicieron un plan­teamiento concreto dado a las medidas equívocas que se habían tomado, porque según tengo entendido hubo un pro­cedimiento equívoco por parte de los inspectores por haber interpretado mal las ordenes de la Intendencia para que luego se les trasmitiera a Uds, verdad, es así. Pero lo que a mi me interesa es si en esa oportunidad Uds. plantearon a la Secretaria General las inquietudes y al mismo tiempo si la Sra. Secretaria General. ¿Cuál fue el criterio que adoptó frente a esa situación y que plan­teamiento les hizo ella de acuerdo a la situación de Uds?.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. FERIANTE (ICASURIAGA).- Yo ya lo dije, solución no nos dieron ninguna, simplemente se disculparon y nos dijeron que se estaba tratando de ubicarnos en un lugar para que pudiéramos trabajar los 30 días. Pero yo pienso como persona que estoy llevando adelante un comercio, que si mañana me dice el Intendente yo les voy a arre­glar la situación suya, Ud. va a trabajar todos los días pero Ud. va a ir a trabajar al callejón del Cementerio y les vamos a cerrar las puertas por las dudas, eso no me sirve a mi, eso no es rentable, como no es rentable el Mercado Muni­cipal. Primeramente las edificaciones son sumamente pre­carias y afean un poco la estructura del edificio del Mercado.

            Segundo, creo que tenemos el derecho de elegir o al menos de exponer donde podemos trabajar, porque si un comerciante se va a establecer primero va a estudiar el mercado en donde puede trabajar y en donde no puede tra­bajar, porque eso obedece a la inteligencia de cada una de las personas para tratar de trabajar o descubrir un medio de vida de trabajo que le sea rentable.

            A nosotros, contestando a su pregunta, no se nos hizo ningún planteo ni nada por el estilo, se nos dijo que se estaba tratando, pero a nosotros no se nos con­sul­tó si era rentable, no se nos consultó en absoluto si nos podía servir, y como lo dije hoy y lo vuelvo a repetir, a nosotros se nos quiere llevar como un "tarro de basura que se saca acá y se pone allá". Nosotros hemos apostado a ponernos en el lugar de gobernados, no de gobernantes, pero que tampoco nos van a gobernar a "ponchazos", eso denlo por seguro. Vamos a agotar todos los recursos lega­les, todos los recursos que estén dentro de la vía de la democracia, sin manchar la de­mocracia, sin pasar por encima de ningún dirigente político o Edil que haya sido elegido por el pueblo, porque eso creemos nosotros que es democracia, es res­petar a las autorida­des que eligió el pueblo.

            Nosotros solamente venimos con la bandera de defen­der nuestra fuente de trabajo, no traemos colores polí­ti­cos, porque el día que se terminaron las elecciones y el candidato fue elegido y nombrado, ese día nosotros nos sacamos la camiseta de nuestro partido y salimos de vuel­ta a trabajar.

            Nosotros lo que le podemos decir es eso; nosotros esta­mos en la posición de gobernados, pero por medio de la fuerza o con atropellos no nos vamos a dejar gobernar con nadie. Tal vez estoy diciendo una barbaridad o me estoy pasando de los límites, pero hoy nosotros estamos aquí tratando de agotar todos los recursos legales que estén dentro de la democracia.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Les doy las buenas noches a los Sres. Feriantes que están hoy en Sala.

            Quiero ser concreto, voy a hacer tres preguntas para ir desglosando el camino en función de cuales son sus alternativas o sus propuestas.

            La primer pregunta es: ¿Ustedes lo que piden con­cre­tamente es -por el comunicado que leí y por lo que he escuchado-, seguir instalados en el BPS tres días y esta­rían dispuestos a pagar el permiso respectivo de la In­tendencia?.- 

 

            SR. DELEGADO DE FERIANTES.- Exactamente, nosotros lo que pedimos es seguir trabajando en el Banco de Previsión Social esos tres días y si hay que pagar el permiso a la Intendencia como se hace con las otras ferias lo haremos.

            Pienso que el problema se esta llevando más allá, porque si la Intendencia autoriza o los Sres. Ediles creen que se puede hacer una feria y la Intendencia re­cauda, después que se tome la resolución ¿qué otra cosa se puede hacer? porque sino estarían gobernando los go­bernados y los gobernantes serían gobernados por las personas. Pienso que la solución es que nos den el per- m­iso para seguir trabajando.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- La idea de lo que ustedes quieren me quedó clara.

            Lo segundo -creo que ahí está el nudo grande que ustedes tienen que entender- por lo que han explicado, entrar a formalizar sus empresas -por decirlo de alguna manera-, les sería oneroso en función de las disposicio­nes vigentes. Lo que ustedes expresaron anteriormente es que no podían pagar, pero no se negarían si eso está dentro de las posibles negociaciones que ustedes mani­fes­taron están dispuestos a hacer. O sea que existiría la voluntad de los feriantes locales de afiliarse a la Caja y cumplir con los requisitos. ¿Ustedes estarían dispuesto a hacer ese esfuerzo?. Porque entiendo que sería un es­fuerzo importante.

            Haciendo eso, de alguna manera podrían solicitar la compensación -no de ir al Mercado Municipal-, sino que­darse en ese lugar.-

 

            SR. DELEGADO DE FERIANTES.- Correcto, nosotros queremos seguir trabajando como estamos, pero aportaría­mos a la Caja de acuerdo a los 7 jornales y algo más que estamos haciendo mensuales. Porque como les dije eso está estudiado y hecho como pequeña empresa porque no hay otro padrón para que una persona puede emprender un comercio y trabajar los 25 jornales al mes, pero no­sotros traba­jamos 7 jornales al mes.

            Entonces si una pequeña empresa paga $ 1000 y trabaja 25 jornales, nosotros tenemos que sacar cuenta de los jorna­les que trabajamos nosotros y vemos cuanto tenemos que aportar, a eso es a lo que vamos; si es un 75% o un 20%, o un 10% ,etc., de lo que está pagando una pequeña empre­sa que trabaja todos los días.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Le entendí su pedido, pero obviamente -usted coincidirá conmigo-, ese es un tema que escapa a la órbita departamental, porque eso que está planteando sería tal vez matíz de una ley nacional y no de una ley departamental, sí lo anterior relacionado con el espacio público.

            Entiendo su reclamo y personalmente lo veo difícil en el sentido de que hay una legislación nacional y todos somos iguales ante la ley.

            La tercera y última pregunta -creo que estaba en la intencionalidad de mi compañero Edil Juan GUTIERREZ en preguntárselo anteriormente pero no pudo llegar-, está relacionada con los posibles feriantes que vienen de otros lugares del departamento. Existe la presunción o tal vez existe el dato correcto -ustedes lo deben saber porque el que ha ido a la feria lo ve-, de que algunas camionetas importantes llegan a la Plaza Asam­blea a hacer su actividad, ese es el otro punto que de alguna manera irrita a los comerciantes, esto es para ver las dos caras de la moneda.

            Los que vienen de otro lugar del departamento uno ve que -no  me estoy refiriendo a los feriantes de Florida-, tienen estrategias empresariales muy bien diseñadas, pero tal vez detrás de ello hay distintos fenómenos   -que hoy no los quisiera catalogar porque no corresponde-, distin­tas estrategia empresariales que la reproducen en dife­rentes lugares -no me estoy re­firiendo ni a los fruteros ni a los verduleros- me estoy refiriendo concretamente al rubro de la vestimenta y vienen -como dije anteriormente-, de otro lugar del departamento. A mi juicio -por lo que he podido escu­char- es lo que más irrita.

            No sé si ustedes han percibido eso o lo perciben, si comparten esta opinión o discrepan con relación a esa circunstancia; creo que en ese planteo concreto eviden­temente el comercio local y ustedes los feriantes loca­les se ven en total desventaja porque eso responde a otros intereses muy fuertes del punto de vista econó­mico. In­clusive después se ven paseando por Florida y ofertando la mercadería además de venderla en la Plaza.-

 

            SR. DELEGADO DE FERIANTES.- Perfecto, eso molesta y perjudica a los comerciantes y también a nosotros.       Este tema lo hemos tratado, pero como dice usted hay intereses creados u otras cosas con las cuales nosotros no podemos hacer nada.

            Lo que queremos demostrar es que nosotros, la gente de Florida estamos trabajando y la mayoría de nosotros no tiene en que trasladarse y vamos con un carrito, hay mujeres que son madres y padres de familia y se están defendiendo con ese trabajo.

            Es muy cierto lo que usted dice, hay personas que vienen en sus buenos coches y con buena mecadería; este tema lo tratamos en distintas reuniones con los comer­ciantes de Florida y quedamos para las próximas reunio­nes de buscar la forma de unirnos y poder contrarrestar ésto porque los perjudica a ellos y a nosotros.

            En Florida tenemos dos ferias semanales miércoles y sábados, en cambio en Montevideo hay 28 ferias diarias de lunes a domingo; nosotros tenemos la autorización para trabajar desde la hora 7:00 a las 12:00, en Monte­video trabajan desde la hora 7:00 hasta las 16:00.

            Entonces pienso que esto podría ser viable para solu­cio­nar el problema nuestro, de los comerciantes para orde­nar el ambulantismo, hay un dicho "cada chancho en su chiquero" que ellos trabajen en el pueblo de ellos y nosotros en el nuestro.-

 

            SR. DELEGADO.- Mucha gente, feriantes de Florida, podían trasladarse e iban a trabajar a Flores, de un día para el otro la Intendencia resolvió cobrarles a los que no eran de Flores, 5 Unidades Reajustables por espacio y una Unidad a los radicados en el departamento, todo ello con el certificado de residencia. Acá se planteó al In­tendente el tema, y en primera instancia se había llegado a un acuerdo, hicimos una reunión y había queda­do en eso, no se pedía echar a las personas que vienen de otro lado, no le vamos a privar el trabajo a nadie. Pero si vienen a Florida, teniendo 28 ferias en Montevi­deo, quie­re decir que esta feria para ellos es rentable, entonces, qué pasa, que ellos vienen, venden la mercade­ría, levan­tan su dinero y se van. Nosotros vendemos, quedamos aquí y aquí gastamos y consumimos todos los rubros posibles.-

 

            SR. MARTINEZ.- Agradezco las respuestas a mis pre­guntas, era lo que quería saber, el último comentario que quiero hacer es que no es un tema sencillo, hay que sen­tarse a la mesa. Es un tema de competencia de la Inten­dencia Municipal radicar las ferias, no hay nada legis­lado respecto a eso, simplemente hay un decreto de la Intendencia relacionado con las ferias de las plazas Artigas y Asamblea. De alguna manera, los distintos inte­resados feriantes y comerciantes más la Intendencia, deberían sentarse a negociar y todas las partes tendrían que ceder.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fer­nando ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Además de querer quedar en la feria de la Caja de Jubilaciones y hacer las dos ferias de las plazas, han manejado alguna otra idea de otro lugar, o poder hacer más jornales en el mes, o están conformes con eso?.-

 

            SR. DELEGADO.-  Nosotros podemos manejar otra posi­bilidad que si no hay arreglo en el BPS para aportar por las horas que estamos trabajando, que tengamos que pagar como pequeña o mediana empresa unipersonal, trabajar todos los jornales. Pero hay una disposición que se tomó en la Intendencia de Montevideo que se podría aplicar acá, para trabajar en igualdad de condiciones como lo expresan los comerciantes, sin interferir al comercio instalado, sin taparle la vidriera, por Independencia poner dos puestos por cuadra por acera; dos en cada ace­ra. Así estaríamos trabajando en igualdad de condicio­nes, aportando lo mismo, trabajando los mismos jornales. Todo esto se llevaría a cabo estando dispuestos al diálogo, a conversar, tratar que esto llegue de la mejor manera posible. Tendríamos que consultar si a los co­merciantes les sirve, si no es así, quedamos como esta­mos. Porque como ya dije, mandarnos al mercado o a vender al callejón del cementerio, me parece que no es rentable para noso­tros.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ya­mandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- No estuve escuchando al Sr. Edil Gervasio MARTINEZ y quizá expresó lo mismo que yo voy a decir ahora. Para aclararles que lo único que llegó a la Comisión de Legislación, fue un intento de reglamen­tación de las ferias francas de las plazas Artigas y Asamblea y en ningún momento llegó planteo alguno de ordenamiento o reglamentación con respecto a la situa­ción de ustedes. En ningún momento hubo un proyecto y la Comisión de Legis­lación devolvió ese proyecto rela­cionado con las ferias francas, para incorporar la situación creada por ustedes que era una realidad hoy por hoy.

            Nosotros no hemos tenido respuesta en relación a ese tema, y simplemente comentarles que no ha sido omisión de la Junta intentar ordenar esto. El proyecto que vino de la Intendencia no vino completo, por ello lo incorporamos al mismo, la Junta no resolvió y lo devolvió a la Inten­dencia.-

 

            SR. DELEGADO.- Yo no tengo conocimiento de lo que envió el Intendente a la Junta, no puedo opinar...

 

            SR. PRESIDENTE.- El Edil le hace la aclaración, es una información que le brinda respecto al tema. No ha­biendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en este régimen de Comisión General, les decimos a los Sres. feriantes del BPS que acá los Ediles han quedado ilustrado del tema, enterados de la situación que era el fin que ustedes pretendían.

            Nos cabe agradecer vuestra presencia en el Plenario y decirles que estamos a sus órdenes para volver a reite­rar su visita o lo que fuere.-

 

      SE RETIRAN DE SALA LA DELEGACION DE FERIANTES

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a levantar el régimen de Comisión General.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

1)-"La Edila Sonia CUELLO, solicitó protectores para las computadoras boleteras en los ómnibus de la Empresa CITA; pidiendo que sus palabras pasaran a la referida Empresa de Transporte".-

            VOTADO POR MAYORIA - 27 en 28 EDILES

 

2)- "El Sr. Edil en Ejercicio Daniel IZQUIERDO, realizó un planteo sobre la necesidad de un Cuartelillo de bombe­ros en la Localidad de Fray Marcos. Solicitó que sus pala­bras pasaran al Ministerio del Interior y a los Re­presen­tantes por el Dpto.".-

            VOTADO POR MAYORIA - 27 en 28 EDILES

 

3)- "El Sr. Edil en Ejercicio Tomás FOJO, pidió el arre­glo de la calzada sobre el río Santa Lucía y el camino hacia el local de la feria rural de Florida y el alum­bra­do de la zona. Pidió que sus palabras pasaran a la Inten­dencia".-

            VOTADO POR MAYORIA - 29 en 30 EDILES

 

4)- "El mismo Edil solicitó arreglos y alumbrado para la calle Acuña de Figueroa hasta Rodó. Pidió que sus pala­bras pasaran a la Intendencia".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 28 EDILES

 

5)- "El Sr. Edil en Ejercicio Mario SANCHEZ, se refirió a la carencia locativa de la Cooperativa de Quesos de La Cruz y que se solucionaría con la cesión en comodato de un local deshabitado de UTE. Pidió que sus palabras pasa­ran a UTE".-

            VOTADO POR MAYORIA - 28 EN 29 EDILES

 

6)- "El Sr. Edil en Ejercicio Oscar TABERNE, pidió la construcción de una garita en la ruta nacional Nº5 a la altura del Km. 74.500. Pidió que sus palabras pasaran al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Intendencia".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 28 EDILES

 

7)- "El Sr. Edil en Ejercicio Javier GHICHON, requirió la construcción de un CAIF en la localidad de Estación Inde­pendencia. Pidió que se de trámite a sus palabras ante el Ministerio de Trabajo; Ministerio de Salud Pública; Minis­terio de Educación; INAME; INDA e Inten­dencia Municipal".           

            VOTADO POR MAYORIA - 29 EN 30 EDILES

 

8)- "El Sr. Edil en Ejercicio Carlos DIAZ, Sugirió la pronta puesta en funcionamiento de la Comisión Departa­mental de Educación Física. Pidió que sus palabras pasa­ran a la Intendencia".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 30 EDILES

 

9)- "El mismo Sr. Edil solicitó la contratación -sorteo mediante- de dos obreros para el mantenimiento de las calles de la Localidad de Independencia. Pidió que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR MAYORIA - 29 en 30 EDILES

 

10)- "El Sr. Edil Departamental Aridis LATORRE, pidió la urgente construcción de urnarios y nichos en el cemente­rio de la Localidad de Fray Marcos. Pidió que sus pala­bras pasaran a la Intendencia Municipal.".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 30 EDILES

 

11)- "El Sr. Edil Departamental César GARCIA, sugirió se revea por parte la Intendencia la prohibición de la cir­culación de camiones por la Avda. José Pedro VARELA de la ciudad, dado que esta situación ha perjudicado el comer­cio de la zona. Pidió que sus palabras pasaran a la Inten­dencia".-

            VOTADO POR MAYORIA - 27 en 28 EDILES

 

12)- "El mismo Sr. Edil solicitó la instalación de un placard y el funcionamiento de la red de autoparlantes en el Estadio "Campeones Olímpicos". Solicitó que sus pala­bras pasaran a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR MAYORIA - 28 EN 29 EDILES

 

13)- "El Sr. Edil anteriormente mencionado, sugiere al Sr. Intendente sea tenida en cuenta la fecha "25 de Mayo" para el nomenclator de nuestra ciudad. Solicitó que sus palabras pasaran al Sr. Intendente".-

            VOTADO POR MAYORIA - 29 en 30 EDILES

 

 

A S U N T O S   I N T E R N O S

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. Días pasados nos enteramos con profundo pesar de la triste noticia del fallecimiento del Arquitecto Luis LIVNI, Presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio Histórico, Artís­tico y Cultural de la Nación. A nuestro entender es una perdida que la consideramos muy importante para el país; en pri­mer lugar por el trabajo que venía realizando en todo el Uruguay, el cual apreciamos desde el año pasado en la oportunidad de conocerle y tratarle en su visita a nues­tra ciudad. En dicha ocasión recorrimos varios sitios de valor histórico Cultural no solo para nuestro departamen­to, sino para todo el país.

            Era una persona que gozaba de profundo respeto, un estudioso de la materia, fue graduado en la Universidad de la República y además obtuvo el "Certificat D`Etudes Approfondies" en la Escuela de Arquitectura de Marsella de Francia. Fue profesor agregado de la Facultad de Ar­quitectura del proyecto arquitectónico entre 1969 y 1975, coordinador de estudios urbanos del Plan Director de Saneamiento de Montevideo desde 1991, y profesor interino grado cinco en Introducción a la Historia de la Arquitec­tura.

            También se desempeño como presidente de la Comisión Municipal Especial Permanente de Carrasco y Punta Gorda y como representante del Poder Legislativo en el "Grupo de trabajo del entorno urbano-arquitectónico del Palacio Legislativo".

            Era una persona que venía llevando adelante una proficua labor, con grandes ideales futuristas. El día ocho de mayo ppdo. tuvimos la oportunidad -lamentable­men­te- de compartir la última labor junto a él en una reu­nión de trabajo realizada en el Ministerio de Educa­ción y Cultura; participando además varios integrantes de la Comisión de Educación del Cuerpo.

            Reiteramos que es una gran perdida para lo que sig­nifica el desarrollo histórico cultural del país. Cree­mos que debe compartirse por el Cuerpo nuestra inten­ción de realizarle un pequeño y modesto homenaje en nombre de la Comisión de Educación de la Junta Depar­tamental de Flori­da, así como remitir las palabras vertidas en Sala al Ministerio de Educación y Cultura, a sus fami­liares y solicitar un minuto de silencio en recuerdo de quién ha hecho tanto por el Patrimonio Histórico, Cultu­ral del país.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

 

SE CUMPLE

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN, para un Asunto Interno.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente, el 19 de junio aconteció el lamentable fallecimiento del Sr. Jefe de Policía Agrim. Ariel CABRERA. Quisiéramos que este tema se incluya como Primer Punto del Orden del Día.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Mesa hay una moción que se le va a dar lectura por Secretaría, la cual esta firmada por varios Sres. Ediles, referente al tema que usted estaba planteando.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- Esta dirigida al Sr. Presi­den­te de la Junta: (Lee).- "De nuestra consideración; los Ediles abajo firmantes mocionamos para que se inclu­ya como primer Punto del Orden del Día de la fecha, el home­naje al extinto Jefe de Policía Ing. Agrim. Ariel CABRERA MAIQUE". Firman los Sres. Ediles: BORGARELLI, URTIAGA, FERNANDEZ, RAIMONDA, FRUTOS, SANCHEZ, Ramón RODRIGUEZ, RAVA, TABERNE, TRIAS y LATORRE.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la pala­bra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente, estimo que reglamenta­riamente no es posible incluirlo como Primer Punto, sería como Segundo Punto. Es la aclaración que hago, pido que la Mesa confirme ese aspecto.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Correcto. Sres. Ediles se pasa a incluir como Segundo Punto del Día de hoy el Homenaje al Agrim. Ariel CABRERA. Se pasa a votar. Por la afirma­tiva­.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en uso de la pala­bra la Sra. Edila María MACHIN, para plantear un Asunto Interno.-

 

            SRA. MACHIN.- Es para plantear otro Asunto Interno, referido al tema  -quisiéramos hacer un informe de la Comisión de Educación-, de Oncología que es de público conocimiento y fue encomendado a esta Comisión...

 

11

            SR. PRESIDENTE.- Me aclaran en la Mesa, que ese punto está como Asunto Interno, pero en otro orden.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Estábamos dialogando con los Sres. Ediles BLANCO y CHANQUET referente a un tema que es de conocimiento de la Mesa respecto a la reunión de anoche de la Comisión de Derechos Humanos que trató el tema de las familias que habitan viviendas precarias o vagones de AFE.

            No sé cual es la forma de proceder, lo que resolvió la Comisión es que en, vista de un cedulón de desalojo que vence el próximo martes, la Comisión  entendió -fa­cultada por este Cuerpo-, que lo más pertinente y urgen­te era remitir una nota al Presidente de AFE Sr. Víctor VAILLANT, como así también a otros Directores del mismo Ente, procurando una extensión del plazo para la ejecu­ción del desalojo.

            También nos entrevistamos con la Intendencia Muni­cipal de Florida, realizamos allí un planteo ante la Secretaria General de la Intendencia Sra. Mariela BRUNO y recibimos respuestas -que supongo estará en manos de todas las Bancadas-, dónde nos comunican que las gestio­nes realizadas por la Intendencia -en igual sentido que la Junta- no habían tenido un eco favorable.

            En este momento el Edil BLANCO me acaba de comuni­car que él realizó gestiones ante un Director Naciona­lista y al parecer podría  haber algunas posibilidades.

            Simplemente dejo planteado este tema, no sé si co­rresponde la solicitud de incluirlo en el Orden del Día.-

 

 

A S U N T O S   I N T E R N O S

 

            SR. PRESIDENTE (URCHITANO).- Tiene la palabra el Edil Gervasio MARTINEZ, para presentar un Asunto Inter­no.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sr. Presidente. En función de lo que hemos escuchado, mocionaría -ya que el tema ha tenido notoriedad pública-, se incluya en el Orden del Día. Adelanto que nuestro Partido Político tiene una moción para presentar relacionada al tema, motivado en ello es que pedimos la inclusión en el Orden del Día del tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Jorge Frutos.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. Lamentablemen­te es para oponerme a esa propuesta, por la razón que la Junta devolvió el expediente sobre ferias municipales para que la Intendencia lo complete, contemplando tam­bién las regulaciones sobre ferias ocasionales o de comercian­tes no establecidos; considero que ahí sí estaríamos en condiciones de realizar el debate que el Sr. Edil propo­ne.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ger­vasio MARTINEZ, para fundamentar su moción.

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Entiendo que es pertinen­te lo que ha expresado el Sr. Edil FRUTOS, por lo que soli­cito a la Mesa la autorización para leer la moción, para que de alguna manera el Cuerpo vea cuál es nuestra inten­cionalidad en función de la demanda....

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil MARTINEZ, le quiero acla­rar que el Partido Colorado había hecho llegar una moción relacionada al tema, pero la Mesa la rechazó al no estar incluido el tema en el Orden del Día, pero no tenemos inconveniente en escuchar su moción.-

 

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- La moción dice lo si­guien­te: "Sugerir a la Intendencia Municipal que se forme una Comisión integrada por representantes de los vendedores ambulantes , de los comerciantes y de la Inte­ndencia Municipal, a fin de que se arribe a la mejor solución del tema que los involucra. Asimismo se otorgue un plazo de 120 días por parte de la Intendencia Munici­pal a los feriantes a fin de que puedan seguir trabajan­do hasta llegar a una solución definitiva". Ese era nuestro espí­ritu, que puede ser distinto, pero no que­ríamos discutir sobre el tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RAI­MONDA.-

 

            SR. RAIMONDA.- Gracias Sr. Presidente. Habíamos acordado con el Sr. Edil GUTIERREZ de no incluir el tema en el Orden del Día, por eso no presentamos la moción, de lo contrario tendríamos que pedir un cuarto interme­dio a fin de unificar las mociones.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil GUTIE­RREZ, por una alusión.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. Creo que el Sr. Edil RAIMONDA está en un error, no habíamos acordado en no presentar la moción para este tema; sí lo hicimos para el tema de las empresas fúnebres. Debe haber tenido una confusión, que cualquier persona la puede tener, pero reitero que no fue para este tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, primero tenemos que votar si se incluye el tema en el Orden del Día, poste­riormente daríamos lectura a las dos mociones. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (15 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Seguimos considerando los Asuntos Internos, se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Florida 11 de Abril de 1996. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida. Don Rúben URCHITANO SARLA. PRESENTE. Los Ediles abajo firmantes pertenecientes a la Agrupación "HERRERA-HEBER, LISTA 46", de esta Junta Departamental, se presen­tan ante Ud. a los efectos de manifestarle el siguiente petitorio: -Que solicitamos al Sr. Presidente, siempre que lo estime conveniente, pedir en Comisión para prestar servicios en nuestra bancada, a la funcio­naria de la Intendencia Municipal de Florida, Sra. Amalia Mabel RA­MOS, ficha funcional Nº 8956, por razones de mejor fun­cionamiento de la misma. Esperando una resolución favora­ble a lo expresado anteriormente, aprovechamos la opor­tunidad para saludar al Sr. Presi­dente con nuestra mayor consideración y estima. Carlos BLANCO, Rogelio Harrison, Enrique PELUAGA, César NOVO".

            También hay una moción de orden en la Mesa presen­tada por el Edil FRUTOS.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil FRUTOS, para referirse a la moción.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. Sin ánimo de coartar a los Ediles que quieran referirse  al  tema,  -para que no se tome como una mordaza-, la presentaré luego de agotada la lista de oradores.

            Creo que esta cuestión debería ser examinada por la Comisión de Asuntos Internos, no digo que se rechace la idea -no la rechazo-, pero me parece que hay aspectos que tendrían que ser mejorados en su redacción para hacerla posible. De ahí que mi propuesta será -una vez agotada la lista de oradores-, que el tema sea derivado a la Comi­sión de Legislación y Asuntos Internos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría a la moción presentada por el Sr. Edil FRUTOS.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Para que el Asunto Interno, referente al pase en comisión de funcionaria de la Intendencia, pase a la Comisión de Legislación y Asun­tos Internos y que la misma informe a la brevedad".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil RIVIE­ZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a opi­nar brevemente sobre el tema. El Frente Amplio manifies­ta que está en contra de este pedido de pase en comi­sión. Días pasados nos referimos de la misma manera cuando se votó el pase en comisión de una funcionaria del Cuerpo, hacia otro Organismo del Estado y que se ha hecho una práctica constante. En el Presupuesto se argumentó fuer­temente la cantidad importante que había de funciona­rios; por lo tanto no entendemos la moti­vación para pedir un pase en comisión hacia la Junta Departamental.

            Tampoco nos queda muy claro cuál será su función, la nota dice que va a ser afectada a la Bancada del Partido Nacional, si es un nuevo Secretario de Bancada, no esta­ría reglamentado, así como tampoco las funciones que desempeñará en la Bancada del Partido Nacional; nos gus­taría que se aclare, pues no lo entendemos. Nuestra in­tención en definitiva, era manifestar que estamos en contra y así votaremos el pedido de pase en comisión.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anota­dos para hacer uso de la palabra, ponemos a vota­ción la moción presentada por el Sr. Edil FRUTOS, se pasa a votar por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (03 en 26).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por la afirmativa, el proyecto de resolución del Asunto Interno "A".-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 26).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil FRUTOS, para fundamentar el voto.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. Hemos votado negativamente porque no se allanó la posibilidad de exa­minar este acto.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

VISTA: la nota presentada por los Ediles de la Agrupa­ción HERRERA-HEBER, LISTA 46 con fecha 11 de abril de 1996;

CONSIDERANDO: que en la misma se solicita el pase "en comisión" de la funcionaria municipal Amalia RAMOS ficha Nº 8956 a esta Junta Departamental para desempeñar fun­ciones en la bancada del Partido Nacional;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Solicitar a la Intendencia Municipal el pase "en comisión" de la referida funcionaria a esta Junta Departamental, hasta el 14 de febrero del 2000.-

            .- La misma desempeñará funciones afectada a la Bancada del Partido Nacional, percibiendo una compensa­ción del 50 % sobre el sueldo básico correspondiente a su cargo de origen.-

            .- Será de aplicación en el presente caso lo dis­puesto por la Resolución JDF Nº 22/95.-

            .- Comuníquese, archívese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se continua con los Asuntos Inter­nos por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETRARIO GENERAL.- (Lee): "Designación de un integrante del Organismo, para integrar la Comisión Hono­raria Departamental para la Salud Cardiovascular".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar por la afir­mativa, el proyecto de resolución.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

VISTO: la nota presentada por el Sr. Director Departa­men­tal de Salud Dr. Rogelio Lavandera, solicitando la desig­nación de un representante del Organismo para integrar la Comisión Honoraria Departamental para la Salud Cardio­vascular;

CONSIDERANDO: que la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene ha elevado su propuesta a efectos de designar un titular y dos su­plentes para integrar la mencionada comisión;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Desígnase a la Edila Departamental Dña. María T. Machín para integrar en representación de este Orga­nismo; la Comisión Hono­raria Departamental para la Salud Cardiovascular, y al señor César Garcia y a un delegado del Frente Amplio, en calidad de suplentes.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Asunto Interno "C." Se le dara lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Informe en Sala sobre la situación creada en el Hospital Florida con enfermos oncológicos".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Es un informe de la Comisión de Educación: "Seguimiento del tema Onco­lógico de público conocimiento encomendado a la Comisión de Educación: en función a lo resuelto por el Plenario la Comisión mantuvo contacto con el Dr. Alvaro YANES, quién fue informado de todo lo acontecido en la Junta. Sobre la falta de medicación en los tratamientos oncoló­gicos ase­guró que este problema estaba solucionado.

            Con relación al espacio físico destinado a estos tratamientos se informó que se está pensando a mediano plazo realizar reformas que acondicionen el edificio para  contar con un lugar indicado.

            En cuanto al tema recursos humanos depende de nom­bramientos del Ministro de Salud Pública; se sugiere pasar estos obrados a la Comisión Especial". Votado por unanimidad GARCIA, CAPOBIANCO, MACHIN, CAETANO, DEL CAS­TILLO Y MARTINEZ.

            Se adjunta una nota del Director del Hospital Flo­rida, dónde contesta específicamente a estos temas: "La Dirección del Centro Departamental de Salud Pública de Florida a la Comisión de Salud de la Junta Departamen­tal:

Medicación oncológica: el suministro lo hace el Banco de Citostáticos. Mensualmente se remite el pedido según los pacientes que estén en tratamiento y las diferentes dro­gas que se utilize. En el momento, esta normalizado y el envío se está solicitando la medicación para los meses de julio, agosto y setiembre.

Local: la medicación es ambulatoria y se está haciendo en el Servicio de Medicina. Esta Dirección tiene pre­visto una vez se construya el nuevo Pabellón de Niños, disponer de un sector del actual Pabellón de Niños, para éste tipo de tratamientos.

            Debemos señalar que la Oncología es una especiali­dad nueva en Florida y como es natural, el Hospital no estaba organizado para esa actividad. Sabemos la pro­blemática económica para llevar a cabo cualquier cons­trucción. No obstante esperamos dar solución definitiva al problema, probablemente en el año próximo.

            Personal: Consideramos que se ha magnificado el problema de tratamientos Citostáticos, hace muchos años que se hace en el Hospital Florida. No había sí un ser­vicio exclusivo para eso, pero los médicos de Florida hacíamos estos tratamientos ya que los mismos están pro­tocolizados y no son tan complejos. Muchos funcionarios de enfermería lo han praticado de manera que no hay por que responsabilizar a una sola enfermera. Además hay varios auxiliares de enfermería que han hecho pasantías y aprendido el manejo de esa medicación en Servicios Oncológicos en Montevideo. La carencia de personal es crónica en Salud Pública, en la medida que esté a nues­tro alcance se estará procurando mejorar la situación. No debemos olvidar que la Dirección carece de facultad para contratar personal. Sólo puede proponer personas cuando surgan vacantes, pero ello queda a resolución del nivel superior".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Asunto Interno D. Comisión de Nomenclátor y Medio Ambiente. Se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee).- "Designación de un representante del Cuerpo para integrar la Comisión de Medio Ambiente".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración, si no hay ningún Edil que quiera hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

VISTO: la nota remitida por la Mesa Permanente del Con­greso Nacional de Ediles, solicitando la designación de un representante del Orga­nismo para integrar la Comisión Nacional de Medio Ambiente;

CONSIDERANDO: que de acuerdo a lo resuelto por el XIV Congreso Nacio­nal de Ediles en la ciudad de Mercedes, se le cometió a la Mesa Permanente designar a la Comi­sión Nacional de Medio Ambiente, con representantes de todas las Juntas Departamentales;

ATENTO: a la propuesta elevada por la Comisión de Nomen­clátor y Medio Ambiente del Cuerpo;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

Comisión Nacio­nal de Medio Ambiente del Con­greso Nacional de Ediles.-

            .- Desígnase a los señores ediles Latorre, Rivie­zzi y Ferreyra en calidad de suplentes respectivos del Sr. Edil Borgarelli.-

            .- Comuníquese al Congreso Nacional de Ediles.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "IMF. EXP. 4170/95. Proyecto de decreto designando con el nombre de `DR. ALBERTO GALLINAL HEBER' a plazuela de Cerro Colorado y autorización a la Intendencia Municipal para erigir busto recordatorio".-   

 

            SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración. Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA -  UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Desígnase con el nombre de "DR. ALBERTO GALLINAL HEBER" el predio identificado como "Plazuela", en el plano realizado por el Ing. Agrimensor Omar Paganini Rocamora de noviembre de 1953 e inscrip­to en la Dirección General de Catastro Nacional con el Nº 1795 el 23/11/53; en el pueblo "Alejandro Gallinal".-

 

            Art.2º- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida a erigir un busto en el mencionado predio, en homenaje al Dr. Alberto Ga­llinal.-

 

            Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Homenaje al Ing. Agrim. Ariel CABRERA".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Sr. Presidente, la muerte siempre nos sorprende, nunca la esperamos, no estamos en su vigilia. El miércoles 19 de junio visitó al Ing. Agrim. Ariel CABRERA y nos conmovió a todos; no sólo porque en este período CABRERA se desempeñaba como Jefe de Policía del Departamento, sino porque justamente era Ariel CABRERA más allá del cargo que estuviera en este momento, más allá de sus dotes técnicas, más allá de su afiliación incondicional al Partido Colorado, Ariel CABRERA gozaba del aprecio de los floridenses trascendiendo cualquier circunstancia profesional o política. Por eso ha tenido repercusión y muchos nos hemos acongojados ante este insuceso.

            CABRERA tuvo una intensa actividad, fue docente de Secundaria, Técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la Dirección de Vialidad, Técnico de la Di­rección de Obras de Desarrollo Económico, Técnico de la Dirección Nacional de Topografía. Fue Director General de las Obras de la Intendencia Municipal, Técnico del Minis­terio de Economía y Finanzas, Director Departamen­tal de Catastro; en fin el currículum profesional de Ariel CA­BRERA era sumamente extenso y meritorio.

            En materia política desde muy joven se vinculó al Partido Colorado, fue un gran luchador por la recupera­ción democrática y candidato a distintos cargos dentro de la fila del BATLLISMO.

            Lo que queremos resaltar, en la figura del Ing. Agrim. Ariel CABRERA es su honradez y rectitud virtudes que siempre lo acompañaron; actitudes con las que los Colorados nos comprometimos y con cuyo ejercicio sabemos que le tributamos el mejor homenaje.

            Solicitamos que la Junta Departamental realice un minuto de silencio al cierre de la lista de oradores y que las palabras vertidas en Sala lleguen a sus familia­res.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Mario BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Gracias Sr. Presidente. Me siento en el deber moral de pronunciar algunas palabras con motivo del fallecimiento del Jefe de Policía de Florida Ing. Agrim. Ariel CABRERA.

            Mi condición de funcionario policial en retiro y mi condición de integrante de varias comisiones de apoyo a Jefatura, me coloca en el deber ineludible de señalar la corrección, el equilibrio, la ponderación, la recti­tud de la persona recientemente fallecida.

            Hemos estado en contacto permanentemente para servir a la sociedad a través de esas comisiones que hemos inte­grado y siempre encontramos en el Agrim. Ariel CABRERA un apoyo total, una respuesta afirmativa a todas aquellas inquietudes que se le presentaban con ese fin.

            No es fácil manejar un Instituto como el Policial, la diversidad de personal, las distintas características de sus hombres, el régimen que lo rige, la disciplina como se sabe, que muchas veces es muy difícil llevar con acierto y sobre todo encausándola en un clima de cordia­lidad dentro del personal que se maneja. El Agrim. CABRE­RA -me consta feacientemente-, que tuvo esa virtud, mane­jó con equilibrio, con ponderación, con rectitud, con sereno juicio ese personal que está vinculado a funcio­nes tan importantes y de tanta trascendencia para la socie­dad.

            Entiendo que perdemos a un hombre honorable que ha dado a Florida un gran esfuerzo en beneficio colectivo, que cuando le tocó tratar temas muy sensibles a la socie­dad, a los hogares, como es el problema o la pro­blemá­tica de la juventud que de un tiempo a esta parte se ha mani­festado de diferentes maneras en el ámbito local; lo hizo siempre como si fuera un verdadero padre de esa mucha­chada pidiéndoles a todos ellos que conser­varan la tran­quilidad y diciéndoles que para divertirse no hacia falta llegar al desorden.

            De modo entonces que la muerte de Ariel CABRERA, entiendo que enluta a toda Florida. Esa son las palabras que considero de mi deber expresaren esta Junta.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Uyaní ADIB.-

 

            SRA. ADIB.- Gracias Sr. Presidente. Es muy doloroso tener que expresar algunas palabras en Sala sobre un amigo irrevocable. Fue un hombre totalmente impecable, una persona culta, digna, trabajadora, honesta -para nosotros era un perfeccionista-. Un hombre capaz, amigo intachable, consejero político -en lo personal-, por lo tanto cuando se pierde un hombre de esta calidad en lo personal, como amigo y como profesional, para Florida ha sido un duelo total. Por consiguiente, mi pésame a su familia y al Partido Colorado.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar­do FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. En nombre de nuestro Partido suscribimos todas las palabras que se han manifestado respecto de la personalidad y la trayectoria del Ingeniero Agrimensor Don Ariel CABRERA. En lo perso­nal lo tratamos en forma indirecta en su parte profesio­nal específica y allí corroboramos la calidad del Agri­mensor CABRERA. La cual consideramos nosotros era heren­cia de don Raúl CABRERA, padre de Ariel quien era también Agrimensor, también de recono­cida trayectoria y cuali­dades personales en su zona de influencia de Sarandí del Yí -Durazno y Florida-.

            Le conocimos también como Jefe de la Oficina de Catastro, y en cada una de las oportunidades en que rea­lizamos algún tipo de consulta, encontramos siempre una persona bien dispuesta para ilustrarnos, aconsejarnos o sugerir ideas nuevas a nuestros planteos, ratificando el buen concepto que ya teníamos de su persona.

            También le conocimos como Director General de Obras de la Intendencia Municipal de Florida, lugar en el que confirmamos sus valores en lo personal, en lo profesio­nal, su amplitud y forma llana para permitir el diálogo, ya fuera como Ediles o como simples vecinos para hacerle los planteos que a nuestro juicio eran buenos para la comunidad.

            Finalmente Sr. Presidente, para no ser muy extensos en nuestra oratoria y reiterar conceptos, vamos a refe­rirnos al aspecto más importante -a nuestro juicio-, en lo que se refiere a su ausencia y es el político; en tiempos muy difíciles para la clase política, la honra­dez que trasmitía y ejercía CABRERA, eran de un valor incon­mensurable. Alguien que piensa bien y lindo dijo alguna vez, que hay plumajes que pueden atravesar pan­tanos sin enlodarse, a nuestro juicio CABRERA estaba revestido de ese plumaje, transitó por la vida política siempre árida, difícil, sujeta a juicios a veces acer­tados, a veces no tanto; por ese camino transitó el Agrimensor CABRERA, con la capacidad de un hombre ele­gido para la función públi­ca.

            Reitero Sr. Presidente, en nombre de nuestro Par­tido nuestro profundo pesar por la desaparición física de este ilustrísimo ciudadano, que ejerció cargos de alta jerar­quías con una gran humildad y una forma afec­tuosa para tratar a la gente, a sus familiares y al Partido Colorado -que lo contó entre sus filas-, nuestro pesar.

            Gracias Sr. Presidente.

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Sr. Presidente: A tan pocas horas de recibir el tremendo impacto de la noticia sobre el deceso del muy apreciado hombre público que fue Ariel CABRERA MAIQUE, de profesión Ingeniero Agrimensor, de ocupación Jefe de Policía de nuestro Departamento y de oficio hom­bre de bien y cabal, se nos hace sumamente doloroso brin­dar siquiera una aproximación a lo que fue una intensa vida, no obstante sus jóvenes 63 años. Para peor, cuando quienes desaparecen en forma tan inesperada son muy cono­cidos nuestros, el sentimiento de aflicción está tan a flor de piel que no resulta sencillo ser justo y sencillo en la semblanza.

            Se me ocurre,  no obstante la parcialidad que no me preocupa no disimular, que esta desaparición concita una generalizada congoja a todos los niveles de la so­ciedad floridense y también en otros ámbitos supra loca­les, siendo ello el fiel reflejo de la alta opinión que el común de las personas se forjó y sentía respecto de Ariel CABRERA. Ello porque CABRERA se ganó a través de una dilatada actividad, en gran parte desplegada durante su radicación en nuestra ciudad capital, a la que llegó con su diploma de Agrimensor, pasando rá­pidamente a ejercer como docente de Secundaria y desem­peñando más tarde di­versas funciones relacionadas con su formación pro­fesional.

            Fue seguramente a través de la multiplicidad de relacionamientos gestados a través de sus acciones como Ingeniero Agrimensor, que lo vinculan fuertemente tanto en la ciudad como la campaña, que se granjea los bien merecidos conceptos de profesional serio, capaz y hones­to, que siempre fueron referencias ineludibles a su res­pecto. Puede decirse que quienes lo conocieron en esas circunstancias, fueron después inevitablemente sus amigos y años después, muchos de ellos quienes susten­taron con su apoyo y esfuerzo el Agrupamiento político en el que Ariel CABRERA encontró un cauce para sus preocupaciones de tipo social y comunitario. Fue enton­ces -y perdónese­me la frase que está exenta de inten­ción-, felizmente en mi Partido Colorado, recibiendo apoyos de figuras vinculadas a la Corriente que se denominó Coloradismo Independiente y, naturalmente, del Batllismo que Ariel CABRERA abrazó: el Batllismo remo­vedor, proyectado a favorecer el desa­rrollo industrial y el fabril, del Batllismo que sin dejar de ser obre­rista reconocía el rol decisivo que en las economías de posguerra jugarían los capitalistas, aquel Batllismo que tuvo en Don Luis BATLLE BERRES a su decisivo paladín, donde Ariel CABRERA milita con la misma tenacidad con que encaró sus respon­sabilidades pro­fesionales y con la misma ternura con que plasmó y modeló junto a su com­pañera de todas las horas, esa familia que tanto sufre su abrupta desaparición.

            Como dijimos más atrás, Ariel CABREERA se incorporó como técnico al entonces Ministerio de Obras Públicas, desempeñándose en la Regional de Vialidad; hizo también un importante aporte en la esfera de la Dirección de Obras de Desarrollo Económico; también fue técnico de la Dirección General de Catastro y Administración de Inmue­bles Nacionales, antiguamente del Ministerio de Hacienda, alcanzando la Dirección de la Oficina Depar­tamental de Florida. En el año 1985, siendo Intendente Municipal de Florida el Dr. MONTESDEOCA, CABRERA es designado como Director General del Departamento de Obras, ejerciendo tal condición durante los cinco años del período y pro­yectándose para las Elecciones Genera­les de 1989 como candidato a la Intendencia Municipal. En 1995 el gobierno que preside el Dr. SANGUINETTI, le confirió la alta res­ponsabilidad de ejercer la Jefatura de Policia de este Departamento, situación en que lo sorprendió la dolencia que determinó su deceso.

            Hoy sentimos la pérdida de un gran hombre, que ade­más para nosotros  -como para muchos- merece la califi­cación de gran amigo. Presentamos por ello nuestros respetos al Instituto Policial, a su Agrupación "UNIDAD Y REFORMA" del Partido Colorado y a su familia: la mamá Doña Yamila, su esposa Elida y sus hijas Laura y Alicia, así como otros familiares y el extensísimo circulo de sus amistades, todos los que sufrimos un desgarro dolo­rosísi­mo.-

            Es cuanto quería expresar, gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Gracias Sr. Presidente. Sin redundar en los muy buenos conceptos vertidos por los compañeros Ediles que me han antecedido en el uso de la palabra, quiero destacar desde mi punto de vista dos o tres as­pectos. Por un lado, lamento profundamente el falleci­miento del Sr. Jefe de Policía de Florida, dirigente político, padre de familia y hombre de bien, no lo cono­cimos demasiado, tal vez por una brecha profesional o por militar en otro partido. Pero las pocas veces que tuvimos oportunidad de mantener un contacto con él, en esta Jun­ta, en el ámbito de la Comisión de Educación y Cultura, tratando el tema problemática de la juventud o en algún evento oficial, siempre era de esas personas que reflejan lo valioso de su hombría, de su honestidad y obviamente su accionar así lo demostraba.

            Su gestión fue corta pero fructífera, va a ser muy difícil ( sin desmerecer al ciudadano que le corresponda la investidura de Jefe de Policía) poder trasmitir lo que él en poco tiempo trasmitió a la ciudadanía.

            Para nosotros como blancos, ha sido él un adversa­rio con mayúsculas, un buen adversario, de esos que se añoran cuando no están, de esos que enaltecen la activi­dad polí­tica y dejan una historia.

            En nombre personal y de la Agrupación Manuel Oribe, un saludo de congoja a su familia, al Partido Colorado, esperemos que lo sembrado por él, en el año que se cum­plen los 160 años de las dos colectividades históricas de este país, sea un reflejo de aquellos fundadores de nues­tras divisas tradicionales.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. La Bancada del Frente Amplio ante la desaparición física del Sr. Jefe de Policía de Florida, Ingeniero Agrimensor Ariel CABRERA, quiere expresar su adhesión a las palabras que se han vertido en Sala y expresar sus condolencias a su familia y al Partido Colorado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Sr. Presidente. La lista 8 y 318 se unen a este duelo de la irreparable desaparición física del Ing. Agrim. Ariel CABRERA y hacemos extensiva las condolencias a sus familiares e hijos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a cumplir con el minuto de silencio solicitado.-

 

SE CUMPLE

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Por secretaría se dará lectura al mismo.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee) " Informe de la Comi­sión de Derechos Humanos".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Hemos estado dialogando con los demás integrantes de la Comisión de Derechos Humanos así como con otros Ediles que han estado en el tema concreto de la problemática de la vivienda, hemos acordado que no nos vamos a ocupar del tema en esta oportunidad.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se leerá por secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "IMF EXP 7439/96. JDF Lº1 Fº 59. Proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre de "Orosman ALVAREZ" a tribuna del Estadio "10 de julio" de la ciudad de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Sr. Presidente. En la pasada sesión del 15 de marzo, esta Junta Departamental votó por unani­midad la designación de dos tribunas del Esta­dio Muni­cipal 10 de Julio con los nombres de Domingo Pandolfi y Delfino Galván. Quedaba una tribuna que no tenía nombre y la Intendencia Municipal tomando una sugerencia del Edil Enrique PELUAGA, decidió elevar el proyecto de De­creto que estamos considerando y que designará una tribu­na del estadio referido con el nombre de Orosmán ALVAREZ, más conocido como "Cabelo".

            Si bien hubo una disposición de otra época política del país, en la cual se prohibía designar espacios, ca­lles, lugares con nombres de personas que hubieran muerto en un plazo no menos de unos cinco años a la fecha, hoy la Ley Orgánica Municipal -en toda su vi­gencia- no nos inhibe de realizar este homenaje en vida a una persona que ha dedicado su vida al deporte flo­ridense. Por demás está decirlo, los homenajes en vida con los verdaderos, luego de muertas las personas no se enteran de que las recuerdan y las valoran.

            Pero, ¿por qué un homenaje en vida como este no gene­ra polémicas?. Creo que es desde el RESULTANDO de este expediente que la polémica no tiene lugar. Una inten­dencia gobernada por el Partido Colorado acepta una suge­rencia de un Edil nacionalista y con su nombre lo eleva a la Junta Departamental.

            Orosmán ALVAREZ no es un nombre que se vincule a discusión ni que alimente el partidismo. Es un personaje de Florida y como tal hoy le reconocemos su trayectoria en bien del deporte del departamento. Creemos que hay muchos floridenses que desde posiciones distintas del quehacer comunitario han influido e influyen en la for­mación de las nuevas generaciones. No todos son recono­ci­dos, no a todos podemos hacerles un homenaje, pero en el caso de Orosmán ALVAREZ estamos seguros de cumplir con alguien que lo merece y en él, recordamos y valora­mos a su vez,a todos esos ciudadanos que han contribui­do y contribuyen en forma honrada y discreta con la forma­ción de los jóvenes.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el proyecto de Decreto.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Desígnase con el nombre de "OROSMAN ALVAREZ" la tribuna identificada con la letra "C" del Estadio  "10 de Julio" de nues­tra ciudad.-

 

            Art.2º.- Comuníquese. etc.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se dará lectura al mismo.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee): "IMF EXP 4855/96. Proyecto de decreto modificando el Art. 69 de la Orde­nan­za de Cementerios y Salas Velatorias".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Han llegado a la Mesa dos mociones que se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee): "Que se desglose el Art. 1º del proyecto de Decreto de la Ordenanza de Cemen­terios y Salas Velatorias Art. 69º.

            Los Ediles abajo firmantes mocionamos para que el Literal a) del Artículo 1º del proyecto de decreto modi­ficativo del Art. 69º vuelva a la Comisión de Legisla­ción. A su vez proponemos que para el estudio de las prohibiciones, la Comisión de Legislación de la Junta lo haga en forma coordinada con las Empresas fúnebres y con los técnicos de la Intendencia Municipal de Flo­rida. Firman: Sres. Ediles MACHIN, ADIB, LA PAZ; RAI­MONDA, URTIAGA".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Lo que piden es desglosar el punto y mandar el literal a. nuevamente a Comisión y lo otro que se vote como viene en el Proyecto.

            Pasamos a dar lectura por Secretaría a la otra mo­ción presentada por el Edil Juan GUTIERREZ.-

 

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "a). Crease una Comisión Especial encargada de estudiar la Ordenanza de Cementerios y Salas Velatorias, la que deberá trabajar en forma conjunta con los involucrados en el tema, propie­tarios de las salas velatorias, vecinos e Inten­dencia Municipal. b). La mencionada Comisión se integrará por representantes de cada Lema y deberá expedirse en un plazo de 60 días".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay dos mociones en la Mesa. Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros estamos asistiendo con mucho asombro el planteo que hay con respecto a las dos mociones, una del Partido Colo­rado y otra del Partido Nacional, teniendo claro que los votos que hubieron en su momento eran todos, pero creo que acá falta el Edil BLANCO que también votó.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Me informan que el Edil BLANCO no estaba en Sala, sino que estaba la Sra. Edila TRIAS.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Simplemente quería hacer esa preci­sión, porque el Partido Blanco, Partido Colorado, Frente Amplio y Nuevo Espacio votaron por unanimidad. Este de­creto que había sido devuelto por tercera o cuarta vez, nuevamente se le plantea una modificación -que quiero que me la aclare la Sra. Presidente de la Comisión-, con respecto a la participación en relación al planteo que creo se había conversado con las empresas fúnebres y en relación a la visita que habíamos tenido de un grupo de vecinos cercanos a las salas velatorias. De alguna manera en este inciso a) se contemplaba la situación de los vecinos y no se lesionaba, los intereses de los empre­sarios que manejan las salas velatorias.

            Tengo entendido que la Presidenta de la Comisión de Legislación la Sra. Edila Sonia CUELLO había obtenido alguna información con respecto a esta situación que se creaba fundamentalmente a la posibilidad de las salas velatorias. Creo que en este inciso a) esa situación, se contemplaba.

            La problemática planteada por los vecinos era clara y creo que  todos los habitantes de la ciudad de Florida saben lo que significa tener una sala velatoria en la proximidad de su domicilio.

            Es un tema viejo, no sé si va a haber solución, pero lo que me queda muy claro es que acá se está traba­jando en función de los intereses de un grupo de empre­sarios, que respetablemente plantean sus objeciones, y de alguna manera los Ediles están cediendo a las presi­ones de este grupo.

            El Frente Amplio no está de acuerdo que esto pase nuevamente a Comisión, sí está de acuerdo en solucionar un tema -desglosándolo-, referido a la Ordenanza en los pueblos del interior del departamento. Creemos que esto es una gran desprolijidad que los Ediles que plantean estas mociones, ceden a las presiones y yo -Sr. Presi­dente-, no sé en que va a terminar ésto -si en algún momento se va a resolver-, porque a esta altura no enten­demos cómo se pueden contemplar los intereses de las empresas que están en esto y de los vecinos que obvia­mente son los que sufren toda esta situación.

            Agregaría que la Comisión de Legislación tiene in­tenciones de hacer otras modificaciones, yo me pregunto si va a estar en una sesión permanente la Comisión de Legislación con todas las partes implicadas, ya que acá cuando se modifica se hace una pequeña modificación o se intenta agregar algo...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, le pide una inte­rrupción el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Con mucho gusto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Sr. Edil GUTIE­RREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Simplemente para aclararle dos cosas al Sr. Edil. Nosotros no cedemos a las presiones sino que escuchamos a la gente y vemos conveniente que participen todos en una reunión para que salga lo mejor posible la Orde­nanza, si la Junta la va a votar y es la que va hacer la Orde­nanza, queremos que salga lo mejor posible. Porque tene­mos entendido -no sé si mal o bien-, que hubo algún em­presario que pidió ser recibido -pero por error de él nos aclaró-, no mandó nota sino que lo hizo verbal­mente y no fue recibido. Entonces creo que no cuesta nada escuchar a todo el mundo y entre todos llegar a una conclusión -vuelvo a repetir-, toda Orde­nanza que tiene perjuicio sea lo menos perjudicial para todos los habi­tantes.

            Muchas gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar el Sr. Edil BERMU­DEZ en el uso de la palabra.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Simplemente es para aclarar que eso se viene manejando de la Legislatura anterior; quiero contestarle al Sr. Edil GUTIERREZ que la intención de la Comisión de Legislación siempre ha sido escuchar a todas las partes en la medida que nos es posible, hemos tratado de contemplar los intereses y creemos que nues­tra función no solo es legislar sino escuchar las partes interesadas en este tema.

            Insisto Sr. Presidente, ésto es un elemento de pre­sión sobre los Ediles de parte de las empresas. El Frente Amplio no va a votar que ésto vuelva a Comisión; sí va a votar el desglose en el cual se plantea la autoriza­ción para la instalación de las salas velatorias en los pue­blos del interior.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa va a aclarar lo último que dijo el Edil BERMUDEZ. El espíritu de la moción presen­tada por Ediles del Partido Colorado era que en oportu­nidad que un grupo de Ediles de esta Junta visitaron la zona de Cardal -antes de la sesión que se hizo en Car­dal-, los vecinos -como ustedes recordarán-, una de las prio­ridades que más solicitaban era el problema de las salas velatorias. Estudiando el tema y no queriendo en nada pasar por encima de compañeros que actúan en la Comisión de Legislación, fue que se aclaró en la Bancada del Par­tido Colorado -con la Presidente y otros miembros de la Comisión-, que al no estar claro el literal a)- y ha­ciendo hincapié en lo que el Edil GUTIERREZ estaba di­ciendo-, se decidió dejar el literal a) -no por pre­sión sino  para escuchar la otra parte-, en Comisión de Legis­lación. Pero la prioridad -que pensamos no se podía pos­tergar más de hoy-, era por lo menos que la Junta hoy votará para ver si podemos solucionar -por lo menos-,en los pueblos y las villas el problema de las salas vela­torias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. En una charla particular con el Empresario Carlos GUICHON, se le expresó que se iba a hacer un estudio más profundo de toda la ordenanza de cementerios, él quedó de en­tregar­nos -cuando la tuviera- la referida ordenanza del depar­tamen­to de Montevideo, a fin de comparar y ver en que se podría mejorar la nuestra. La Comisión trabajó en forma ardua y en forma concienzuda; hoy en la Bancada del Partido Colo­rado, y ahora con la moción que el Sr. Edil GUTIERREZ presenta, parece ser que la Comisión de Legislación se soslaya, porque se quiere formar otra Comisión con re­presentantes de todos los partidos y no entiendo la di­ferencia, porque en la Comisión de Legis­lación están representados todos los partidos y votaron unánimemente. Entiendo que la acción de las empresas hace que se nos solicite que el punto pase nuevamente a Comisión, pero realmente se va a hacer un estudio en profundidad de toda la ordenanza de cementerios, se han contemplado muchas cosas que ahora sería muy extenso para enumerar dado lo avanzado de la hora, por lo que le piso que me aclare el Sr. GUTIERREZ, que diferencia habría entre la Comisión que él propone y la Comisión de Legislación.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar­do FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. A propósito de las manifestaciones del Sr. Edil BERMUDEZ, quiero señalar que le doy la derecha en lo que respecta a que votamos el texto en la Comisión de Legislación y hoy vamos a pedir que se desglose el literal "a" del artí­culo Nº 69. Concretamente donde dice "o de otra Sala ya exis­tente a menos que la nueva viniera a reemplazar la ante­rior"; la redacción que viene -analizada con deteni­mien­to-, no nos convence, la encontramos algo ambigua y di­fusa Sr. Presidente. Salvo el caso de que se reali­cen las aclaraciones correspondientes, "en caso de una ampliación de una de las salas existentes", estarían comprendidas en la prohibición, nos quedan muchas dudas.

            En definitiva, creo que este tema se ha discutido mucho, ha sido muy urticante, tiene alguna caracterís­tica muy especial. Está muy claro que los vecinos de los vela­torios del Sr. MUSTO en la calle Joaquín SUAREZ, nunca se nos han acercado a realizar algún planteo, tampoco los vecinos de la calle LAVALLEJA en los velato­rios de la Empresa CABRAL, han hecho algún planteo a un Sr. Edil o a la Junta.

            Por lo tanto, si dejamos esta redacción que nos parece difusa y ambigua de pronto estaríamos eliminando -claro que toda ordenanza se puede modificar-, la posi­bilidad de solucionar situaciones que hoy se están dando y que  nos reclaman se solucionen. Ya que si estamos evitando la ampliación de algunas de las salas ya exis­tentes, es evidente que no estamos legislando bien. Si por otro lado es cierto que en Florida contamos con cua­tro salas velatorias o una quinta con la de "El Ocaso", que con el transcurrir del tiempo cada vez se hacen más necesarias; de manera entonces que tenemos que conciliar el interés general de la población y contemplar en lo posible a los vecinos, ya que no debe ser nada agradable vivir en la misma cuadra de una sala velatoria.

            Estas sería nuestra fundamentación, no tendríamos ningún inconveniente en votar el resto de la ordenanza tal como viene, pero esa parte que hemos mencionado no la vamos a votar ya que nos deja muchas dudas y creo que tenemos que legislar con mayor prolijidad, definir exac­tamente los conceptos, si esto significa prohibición de ampliaciones, o que significa realmente la parte donde dice "o de otra sala ya existente a menos que la nueva viniera a reemplazar la anterior". Me solicita una inte­rrupción la Edila CUELLO, y no tengo inconveniente Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila CUELLO.-

 

            SR. CUELLO.- En primer lugar quiero decir que no recuerdo si Ud. estaba presente cuando se discutió el problema; no se trata de prohibir o que se pretenda pro­hibir una ampliación de una sala velatoria, se trataría de evitar que se convierta un barrio en varias salas velatorias porque habrían dos predios -uno frente al otro-, se agregó en la redacción la alternativa de que salvo que reemplazara una sala a la otra se podría abrir una enfrente -por ejemplo-, pero no la ampliación de la misma sala.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- De todas maneras continuamos con nuestras dudas, de pronto si me dicen que se puede amp­liar en el mismo padrón y esa es la constancia que que­da, estaríamos de acuerdo. Pero como tampoco conocemos el concepto de sala velatoria, si es una sola o una indi­vi­dualización por cada una existente, por lo que no tenemos un concepto claro y definido.

Sr. Presidente, me solicita una interrupción el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil BER­MUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Creo que la solución puede ser modi­ficar el texto y en lugar de poner "otra sala existen­te", poner: "otra sala o de otro complejo velatorio ya exis­tente". Entonces el término "complejo", incluiría una o más salas velatorias.-

 

            SR. FERREYRA.- De todas maneras Sr. Presidente nos siguen quedando dudas al respecto.

            Nada más Sr. Presidente, gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIE­ZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, trataremos de ser breves. Cuando se planteó el desglose no nos quedó claro, y después de las palabras del Sr. Presiden­te con respecto a la reunión de Cardal donde asumimos el com­pro­miso de sacar este tema adelante, nos siguen quedando dudas de como podemos hacer para votar una parte del artículo y no votar el resto. Estaríamos votando algo que dice: "las prohibiciones que anteceden serán de aplicación en las ciudades, villas, pueblos y centros poblados etc­.".-

 

 

            SR. PRESIDENTE. Se le hará una aclaración por parte de la Mesa Sr. Edil.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lo demás del artículo "69" quedaría vigente,"queda prohibida la instalación de este tipo de salas",y quedaría el artículo "a" mientras tanto y cambiarían el "b" y el "c" en caso de que el desglose del literal "a" tuviera eco y se votara.-

 

 

            SR. RIVIEZZI.- Sr. Presidente, solicito que por parte de la Mesa se lea la moción tal como quedaría.

            Nada más gracias.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- La moción del Partido Colo­rado dice que "El literal "a" del artículo Nº1, del pro­yecto de decreto modificativo del artículo Nº 69 vuelva a la Comisión de Legislación". Es decir, que los literales "b" y "c" y la disposición respecto a la situación del interior del departamento pasarían a votación. la segunda parte de la moción de los Ediles del Partido Colorado dice "a su vez proponemos que para el estudio de las "prohibiciones "la Comisión de Legisla­ción de la Junta haga el estudio en forma coordina­da con las empresas fúnebres y con los técnicos de la Intenden­cia Municipal de Florida".

            En cambio la moción del Sr. Edil GUTIERREZ propone:  ­"crear una Comisión Especial encargada de estudiar la Ordenanza de los Cementerios y Salas Velatorias; no las prohibiciones que es un artículo, sino toda la ordenanza de Cementerios y Salas Velatorias....la que deberá tra­bajar en forma conjunta con los involucrados en el tema, propietarios de Salas Velatorias, vecinos e Intendencia Municipal. Literal "b" la mencionada Comisión se integra­rá por representantes de cada lema y deberá expedirse en un plazo de sesenta días".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil GUTIE­RREZ, para una aclaración.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Que sea la Comisión de legislación y no una Comisión Especial.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Quedaría redactar que la Comisión de Legislación estudie pormenorizadamente la Ordenanza de Cementerios convocando las partes interesa­das. Le quitamos la parte donde dice "que se integrará por representantes de cada lema", porque se sobre en­tien­de, le dejamos el plazo de sesenta días.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continua en el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Me quedó claro, quizás legalmente se pueda hacer, lo dirá el Asesor Letrado. Pero nos parece que no es conveniente porque nosotros estaríamos votando los literales "b" y "c" y también la parte de las prohi­biciones, luego en un futuro agregaríamos más prohibi­ciones que hoy, hoy no se votarían ya que al pasar a comisión no se termina con la Ordenanza. Hoy estamos definiendo cosas que las vamos a cambiar dentro de sesen­ta días. Legalmente dicen que se puede, no creemos con­veniente que establezcamos prohibiciones por adelantarnos en el tema de los pueblos, villas y centros poblados y a la vez pasamos a Comisión una parte de la Ordenanza para resolverlo dentro de cincuenta o sesenta días. De cual­quier manera vamos a votar el tema como viene de la Comi­sión, no votaremos los pases a comisión.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa el proyecto como viene de la Comisión de Legislación.-

 

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (06 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar la moción llegada a la Mesa por Ediles del Partido Colo­rado, por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Devolver el lite­ral "a" a la Comisión de Legislación. Que para el estu­dio de las prohibiciones, la Comisión de Legislación de la Junta lo haga en forma coordinada con las empresas fúnebres y con los técnicos de la Intendencia".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Edgardo FERREYRA, para referirse a la moción.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Entiendo la moción pero no me convence la fundamentación. Votaría el pase a comisión porque tenemos algunas para agregar al proyecto y otras que no nos convencen. Pero que lo ten­gamos que hacer en coordinación con las empresas fúne­bres, no me parece correcto -en cuanto a la termino­logía-, entendemos que no tenemos que hacerlo en coordi­nación con nadie. Es decir, podemos escuchar que es otra cosa, a los técnicos de la Intendencia, a las empresas y a los vecinos, pero no que estemos su­jetos a coor­dinar con las empresas y no estamos dispues­tos a hacerl­o

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil BERMUDEZ.

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Eso que se plantea es una cuestión que está de más, es la conducta y la forma de actuar permanente de la Comisión de Legis­lación. Entonces está de más sugerir eso, es menospre­ciar el trabajo y no entender como lo hace la mencionada Comi­sión. Entonces, yo no puedo votar que se me sugiera escu­char a las partes, cuando realmente ha sido la con­ducta que ha tenido la Comisión de Legislación.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil César GARCIA­.-

 

            SR. GARCIA.- Sr. Presidente, solicito un Cuarto In­termedio de cinco minutos a los efectos de unificar los criterios y poder sacar adelante algo concreto sobre este tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil GUTIE­RREZ.-

            SR. GUTIERREZ.-. Gracias Sr. Presidente. Pienso que las mociones no se contraponen ahora, por lo tanto consi­dero que se podrían unificar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil GARCIA, retira la mo­ción de Cuarto Intermedio. Pasamos a votar la moción del Partido Colorado con el agregado del Sr. Edil GUTIERREZ. Se pasa a votar por la Afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 28).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

       Art.1º.- Modifícase el artículo 69º del decreto de la ex-Junta de Vecinos, de 25 de mayo de 1982, el que quedará así redactado:

                        "Art.69º.- Queda prohibida la instalación de este tipo de Salas:

                                                A) A una distancia menor de cien metros, de Hospita­les, Sanato­rios y Salas de Primeros Auxilios, Poli­clínicas, Consultorios Médicos y Odontológicos, así como Centros de Enseñanza Públ­icos o Privados.-

                                                B) Sobre las avenidas, ramblas, buleva­res,  así como vías de tránsito preferencial y las rutas naciona­les, o sobre otras vías de tránsito urbano o sub­urbano en las que a jui­cio de la Intendencia Munici­pal, la existencia de tales Salas pu­diera por las carac­terís­ticas de uso de las mismas constituirse en motivo de molestias o perjuicios a la circulación de vehículos o para el vecin­dario.-

                                                C) Sobre aquellas vías de tránsito con ancho de calza­da  de hasta 8 metros lineales por las que deban circular ómni­bus de línea.-

                                                   Las prohibiciones que anteceden serán de apli­cación en ciudades. En villas, pueblos y centros pobla­dos  podrá la Intendencia Municipal imponer prohibiciones de razonable propor­cionalidad y sobre la base de contemplar situaciones análo­gas a las previstas para ciudades, debien­do ser oída previamente la respectiva Junta Local si la hubiere o en su defecto, la Junta Departamental. Si la Intendencia Municipal no compartiere la opi­nión de la dictami­nante, deberá necesariamente fundar su deci­sión."

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Se­cretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "IMF. EXP Nº 6356/­96 JDF Lº 1 Fº 30.-

Proyecto de decreto ampliando plazo para la regulariza­ción de construcciones".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil va hacer uso de la palabra se pasa a votar. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Considérase vigente el Decreto JDF Nº 19/95 de 21 de agosto de 1995, por el cual se otorga plazo para la regularización de edificios (construcciones y obras sanitarias), u obras cons­truidas sin autorización municipal con exoneración de multas y recar­gos; por un nuevo plazo de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de vigencia del presente proyecto.-

 

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Proyecto de de­creto que establece normativa reguladora de enajenacio­nes y préstamos de uso de bienes inmuebles del dominio muni­cipal".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar­do FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Adelantamos que vamos a votar afir­ma­tivamente, recordamos que en el mes de noviembre surgió esta situación, nos preocupaba la forma en que se estaban donando los predios municipales y votamos con alegría de que se haya logrado este acuerdo unánime en la Comisión de Legislación.

            Con el Edil Gervasio MARTINEZ habíamos redactado un proyecto, luego el Edil FRUTOS trajo un proyecto sobre las mismas bases, no tuvimos ninguna violencia,  por el contrario, en votar el del Sr. Edil FRUTOS porque al pare­cer reunía algunas condiciones técnicas mejores.

            De manera Sr. Presidente, que adelantamos nuestro voto afirmativo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar en general como viene de Comisión de Legis­lación. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Las enajenaciones gratuitas y los préstamos de uso res­pecto de bienes inmuebles del dominio privado municipal que en lo sucesivo conceda el Gobierno Departamental, estarán regidas por la siguiente normativa.-

 

            Art.2º.- Los actos de disposición y/o administración a que refieren las presentes disposiciones, requerirán para su legitima­ción que quien se constituya en contraparte sea persona jurídica plena­mente capaz y tenga por fines realizar emprendimientos producti­vos, o proyectos de construcción o reciclaje de viviendas de inte­rés social, o constituyan instituciones culturales, sociales o deportivas cuya acción se proyecte con amplia incidencia social en el medio, que hubieren merecido declaración de causa o proyecto considerado de "interés departamental" (Decreto JDF Nº41/95, de 15 de diciembre de 1995 y concordantes).-

 

            Art.3º.- En todos los negocios jurídicos que involucran los artí­culos 1º y 2º, se estipularán por el Gobierno Departamental las exigencias, los plazos y las condiciones a cumplir por la contra­parte beneficia­ria, explicitándose dentro de qué términos deberán cumplirse determi­nados actos o gestiones, o iniciarse las obras civiles, así como alcanzarse metas de avance compatibles con la propuesta aceptada hasta la completa culminación y sub­siguiente habilitación municipal, circunstancias todas ellas cuya omisión, incumplimiento o posterga­ción serán pasibles de generar la caduci­dad y motivas la rescición del contrato.-

 

            Art.4º.- El Gobierno Departamental y la contraparte beneficia­ria acordarán acciones de servicio comunitario de tipo social, a ser defi­nidas en los términos contractuales del negocio jurídico pactado.-

 

            Art.5º.- Cualesquiera enajenaciones (onerosas o gratuitas), así como los arrendamientos y/o los préstamos de uso que el Gobierno Departa­mental realice respecto de bienes inmuebles del dominio priva­do municipal, conllevarán la obligación para la contraparte contra­tante de ajustarse a los planes de ordenamiento territorial que se hallaren en vigor al momento de dispensarse las respec­tivas autoriza­ciones, o en defecto de un Plan Director a las exigencias formuladas por las oficinas técnicas municipales que la Adminis­tración compar­tiere, a efectos de preservar el eco-sistema y ga­rantizar el adecuado crecimiento de los centros urbanos así como la adecuación de espacios a fines específicos como recreación, educa­ción, parques y plazas, vías públicas y parques industriales o fabriles.-

 

            Art.6º.- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Si nadie solicita que se vote ar­tículo por artículo quedaría aprobado.-

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR.PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Octavo Pun­to del Orden del Día. Se dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee): "IMF. EXP. 1423/95 - JDF Lº 1 Fº 42. Autorización a la Intendencia Municipal para transar con los representantes legales de una menor participante de un accidente de tránsito con vehículo propiedad de la Intendencia Municipal de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

 

VISTA: la solicitud de anuencia de la Intendencia Municipal para transar, en acuerdo extrajudicial, con los representantes legales de la menor María Vanessa SANTARCIERI, a causa de un accidente de trán­sito con la participación de la citada y un vehículo propiedad de la Comuna.

 

CONSIDERANDO: I) que el accidente se produjo el día 14 de marzo de 1995 en la intersección de las calles "Gral. Flores" y "Oribe" de nuestra ciudad, y según el parte policial que luce a fs.5) del pre­sente expediente, el vehículo particular gozaba de preferencia de derecho en el cruce.

              II) que ante la solicitud del particular del pago de los daños sufridos, la Intendencia Municipal procedió a fijar los mismos entre $ 1.500 y 2.000; aceptando el reclamante la última cifra men­cionada, reajustada desde la fecha de determinación de los daños causados.

              III) Que la Sra. Fiscal Letrada Departamental, Dra. Diana Salvo Carbonaro, a fs. 30) de estas actuaciones, expresa no tener objeciones a la transacción propuesta.

 

ATENTO: a lo dispuesto por el Art. 35º, numeral 11, de la Ley Or­gánica Municipal Nº 9515;

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal de Florida a realizar la transacción del asunto descrito, con los representantes legales de la menor María Vanessa SANTARCIERI, a quienes se le abonará la suma total de $ 2.000 por los daños ocasionados a su vehículo; suma que se ajustará desde el mes de setiembre de 1995 de acuerdo a la varia­ción en el Indice de Precios al Consumo.-

 

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Noveno Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): " Fijación de quorum para la designación de dependencias internas de la Junta Departamental, cuando se pretendiere dar nombres de perso­nas".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BER­MUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Nosotros entendíamos en la Comisión de Legislación y se lo manifestamos al Edil proponente en su momento, de designar las Salas o lugares físicos de la Junta con los nombres de Waldemar TREZZA y Clemen­te MU­ÑOZ, la necesidad de reglamentar de alguna manera esta designación.

            Dada la importancia de esta propuesta nosotros en­tendimos y estuvo de acuerdo toda la Comisión de Legis­lación la necesidad de mayorías especiales; en este caso está referida a dos tercios del Organismo buscando una forma de reglamentar esto que para nosotros es muy tras­cendente.

            Creo que este proyecto de alguna manera intenta ordenar algo que es nuevo en el ámbito de la Junta Depar­tamental.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Establécese que la designación con nombres de personas, a es­pacios físicos internos de la sede de la Junta Departamental, de­berá contar con el voto conforme de dos tercios del Organismo.-

 

            .- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 Fdo JORGE RIMONDA VICEPRESIDENTE MARTIN AMAYA SECRETARIO GENERAL