ACTA Nº 43/96

Preside:

  SR. JORGE RAYMONDA

1er. Vice-Presidente

 07 DE JUNIO DE 1996

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de junio de 1996, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia  del  Sr.  Jorge RAIMONDA (Primer Vice-Presidente), para dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y considerar el ORDEN DEL DIA a las 21:01 horas.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

 

TITULARES : ACEVEDO, EDUARDO;  ADIB, UYANI;  BENTAN­COR, EDUARDO;  BERMUDEZ, YAMANDU;  BORGARELLI, HECTOR;  BRAVO, MARIO;  CABRERA, MARINI;  CAPOBIANCO, NOEL C.;  CUELLO, SONIA;  FERNANDEZ, JAVIER;  FERREYRA, EDGARDO;  GARCIA, CESAR;  GUTIERREZ, WASHINGTON;  HARRISON, ROG­ELIO;  LATORRE, ARIDIS;  LA PAZ, NELSON;  LINARES, GRISELDA;  MACHIN, MARIA;  MARTINEZ, GERVASIO;  NOVO, CESAR;  PELUAGA, ENRIQUE;  RIVIEZZI, EDUARDO;  RAIMONDA, JORGE;  TORENA, LUJAN;  URTIAGA, EDGARDO;

 

SUPLENTES : ALVAREZ, EDUARDO D.;  CAETANO, PABLO OMAR;  CHANQUET, DUMAS;  DELLA VENTURA, AMANDA;  DIAZ, CARLOS M.;  ERNAUT, TOMAS ARIEL;  FOJO, TOMAS;  GALIANO, MIRIAM;  GUICHON, JAVIER;  IZQUIERDO, DANIEL;  MARTINEZ DE MALLO, ELSA;  MARTINEZ, SERGIO JESUS;  MARTINEZ USOZ, CARLOS;  MOREIRA,  MARIA ALICIA;  MORENO, CARLOS A.;  MUÑOZ, JULIO C.;  PELUSO, MARIA DEL CARMEN;  RAVA, OSCAR ELADIO;  REY, FRANCISCO D.;  RODRIGUEZ ALBANO, RAMON;  SANCHEZ, MARIO;  SCOCOZZA, WASHINGTON;  SERRA DALTO, HUGO;  TABERNE, OSCAR;  TRIAS, NELLY NORMA;  ZUBIRIA, AURELIA;

 

FALTAS CON AVISO : URCHITANO, RUBEN;

 

 

HORA PREVIA

 

            SR. PRESIDENTE (JORGE RAIMONDA).- En la Hora Pre­via, tiene la palabra la señora Edila Sonia Cuello.-

 

            SRA. CUELLO.- Señor Presidente: Se solicita al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, repartición de Calidad Ambiental, envié a este Cuerpo, el estudio del impacto producido por la existen­cia de una Calera sita en las inmediaciones del Cemente­rio Local, desde el punto de vista del medio ambiente.

            La misma es a los efectos del incremento de la población cercana a "La Calera", y siempre pensando en la salud de la población.

            Asimismo también se solicita el grado de toxicidad que puede tener el río Santa Lucía a la altura de la toma de agua de O.S.E.

            Solicito el apoyo del Cuerpo.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SRA. CUELLO.- Señor Presidente: Por oficio de este Cuerpo Nº 319/95 y con respuesta de la Intendencia Municipal Expediente Nº 312/95, respondiendo a nuestra inquietud, se estableció por parte de la Intendencia Municipal de Florida el actual recorrido por la ciudad, de ómnibus urbano de pasajeros; considerando que a corto plazo se reordenará el tránsito y se implementarán nuevas reglas de estacionamiento, será necesario aumen­tar la frecuencia de viajes del mencionado ómnibus, por lo que se solicita su aumento.

            Solicito el apoyo del Cuerpo, y que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SEÑOR PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra la señora Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Señor Presidente: La señora vecina de la localidad La Cruz e integrante de la Junta Local de la misma, doña Teresa Orfao, solicita por medio de mi persona haga llegar a el señor Intendente Municipal de Florida, la solicitud de arreglo de la calle José Martí y Simón Bolívar, la cual se encuentra en estado intransita­ble.

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SRA. LINARES.- Señor Presidente: Días pasados, la Comisión de Obras recorrió el Barrio Burastero y se presentó el Sr. Juan Carlos Cascallar, vecino de la calle Zorrilla de san Martín esquina Eduardo Fabini, el cual dice que en dicha cuadra se encuentra una vivienda en la que el morador de la misma tiene animales vacunos en la misma durante todo el día y otros en un predio perteneciente a A.F.E.

            Lo antes mencionado es a efectos de que se tomen las medidas pertinentes puesto que no existe tranquili­dad para el descanso nocturno como es insoportable el olor que reina permanentemente.

            Con el apoyo del Cuerpo, solicito a la Comuna una inspección en forma urgente.

 

 

            TERCER PLANTEO:

            SRA. LINARES.- Señor Presidente: Ante la inquietud de varios vecinos del Barrio Florida Blanca, solicito pase a la Intendencia Municipal de Florida y a la repar­tición competente, la inspección de animales sueltos tanto equinos como vacunos durante todo el día, los cuales hacen imposible mantener las veredas limpias ya que los mismos tiran la basura de los recipientes y a su vez están atentando contra la salud y tranquilidad de niños y mayores.

            Pido el apoyo del Cuerpo.-

 

            CUARTO PLANTEO:

            SRA. LINARES.- Señor Presidente: Vecinos de la localidad de Capilla del Sauce, solicitan la implanta­ción de una zona de camping en cercanías de dicha zona, edificio nuevo para el Liceo, ilumina­ción para la plaza de deportes, colocación de obstáculos que obliguen a los conductores a disminuir la velocidad en el cruce de la ruta Nº6 con Avenida Centenario.

            Se adjunta los petitorios referidos, solicitando que se eleve a la Intendencia Municipal, con el apoyo del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SEÑOR PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra el señor Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Señor Presidente: En esta Hora Previa, queremos hacer llegar, la inquietud de los vecinos del paraje Piedra Campana, sobre la construcción de una garita en el kilómetro 128 de la Ruta Nacional Nº 7, allí es que los vecinos ascienden y descienden de los ómnibus sin tener protección contra las inclemencias del tiempo, estos nos solicitaron nuestra intervención ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas e Intendencia Municipal de Florida, para el permiso res­pectivo, ya que los materiales y mano de obra para la construcción de la misma sería por cuenta de los propios vecinos.

            Por lo expuesto solicito que mis palabras pasen al Sr. Intenden­te Municipal y al Sr. Ministro de Obras Públicas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SEÑOR PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra el señor Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Señor Presidente: Recientemente, más precisamente el 17 de mayo de 1996, un incendio provocó la destrucción de una preca­ria vivienda de inquilinato que ocupaba una humilde familia de nuestra ciudad, en el barrio Fernández Mura, calle J.M. Blanes y M. Barra­das.

            Esta situación ha hecho que esta familia, pasara a residir en forma provisoria en un garaje sin servicios esenciales.

            El núcleo familiar está integrado por la jefa de familia, Ramona Casciano Leste, tres hijos y dos nietos, de 26, 15, 4 años y 22 meses respectivamente, tratándose de los hijos menores, de 15 años, melli­zos discapacita­dos.

            En consideración de que la señora Casciano Leste es pensionista del Banco de Previsión Social, lo numero­so de su nucleamiento familiar, con discapacidad, es que me permito solicitar la adjudica­ción de una vivienda, con lo cual se hará justicia.

            Solicito que mis palabras pasen al señor Ministro de Viviendas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y al Directorio del Banco de Previsión Social.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SEÑOR PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra el señor Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Señor Presidente: Quiero hacer llegar a usted, inquietud presentada por vecinos de ésta localidad "Sarandí Grande" que se domicilian en calle José Enrique Rodó y José Pedro Varela, Barrio Viña, intersección, frente al parque Tomás Berreta, los mismos consideran de suma necesidad la colocación en dicho lugar de una columna de alumbrado público y colocación por calle José Pedro Varela de otro foco, frente a la terminación de calle Aida Garat de Bidondo, zona suma­mente oscura, con mucha cantidad de niños y con el agravante de una importante vía de tránsito.

            Solicito señor Presidente que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal de Florida, a la oficina correspondiente y que la misma tenga una pronta respues­ta, dado el peligro existente en dichas vías de tránsi­to, solicito el apoyo del Cuerpo.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. HARRISON.- Señor Presidente: En visita efectua­da en el lugar, por el suscrito, se me ha planteador por parte de un impor­tante núcleo de vecinos, la solicitud de realizar la continuación de la calle Agraciada al sur, hasta llegar a conectarse con calle Francisco Sosa, pleno Barrio Viña, e inmediaciones del ex Granero Ofi­cial, considero que la misma seria de suma importancia para dicho barrio por su valoración y no seria costosa para la Intendencia Municipal de Florida, ya que la extensión es sumamente corta.

            Quien habla expresa que habiendo mantenido entre­vista con el propietario del predio a expropiar (la extensión se haría por predio particular), éste donaría lo necesario, para la construcción de dicha vía de tránsito. Considero que cambiaríamos totalmente la situación de dicha zona.

            Solicito que mis palabras pasen al Intendente Munici­pal de Florida, Departamento de Obras, dando una respuesta a la brevedad al presente petitorio, solicito el apoyo del Cuerpo.-

 

 

            TERCER PLANTEO:

            SR. HARRISON.- Señor Presidente: En muchas oportu­nidades he hecho llegar mi inquietud por el arreglo de las calles de Sarandí Grande, si bien es cierto, por lo general en oportunidades de la realización de pruebas hípicas que se efectúan en dicha ciudad, tanto en abril como en octubre, vemos el lógico movimiento de equipos, reparando lo más elemental, hemos llevado una temporada invernal sin lluvias, lo que exijo a nuestras autorida­des, no solo para mi zona, sino para parte del departa­mento, una mejor planificación de los trabajos, no voy a enumerar mis anteriores solicitudes, pero puedo obser­var, el estado que presenta la calle Aida Garat de Bidondo, ex Logroño, desde calle Rivera hasta José Pedro Varela, realmente desastrosa, los equipos efectuaron reparaciones en dicha zona, pudiendo observar no dando terminación prolija a dichas tareas, son las mismas máquinas, el mismo personal, tanto que desempeñaron funciones en el período del Dr. Montesdeoca, como del Sr. Brescia, observando arreglos prolijos y correctos en nuestra ciudad, dejo constancia que la terminación de dicha calle frente al parque Tomás Berreta, es total­mente campo, podemos observarla, constatando lo antes expresado, en visitas que pueden realizar distintos ediles, integrantes de éste Honorable Cuerpo, solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen al Sr. In­tendente Municipal de Florida, para una mejor atención de nuestra zona.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SEÑOR PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra la señora Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Señor Presidente: Por Oficio Nº 104/96, remitido por la Intendencia Municipal de Florida, se me responde a la solicitud planteada de bituminización de la calle Cardeillac, en el barrio Prado español, que la bituminización de los barrios de la ciudad ha quedado para el Plan 1997 en virtud del Convenio M.T.O.P.- I.M.F. de bituminización de la carre­tera Florida - 25 de Mayo.

            Sin desconocer la importancia de la bituminización de la carretera al sur de nuestra ciudad, creemos nece­sario expresar que vecinos de la calle Cardeillac, ente­rados de la respuesta, nos han manifesta­do su in­quietud pues de acuerdo a dicha respuesta, faltan aún varios meses para llegar a la solución de su problema que ha comenzado, como se recordará, por la entrada de vehícu­los pesados por el Paso Viejo (Camino de los Dragones), que ocasiona que los hogares estén inundados de polvo continuamente.

            Creemos que en la ciudad, si hay alguna bituminiza­ción priorita­ria y urgente, es ésta, que debería reali­zarse antes del año 1997.

            Planteamos el tema nuevamente, porque pensamos que éste puede aún ser reconsiderado desde la Dirección General de Obras, a los efectos de atender la solicitud antes expresada.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Muni­cipal de Florida.

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SRA. DELLA VENTURA.- Señor Presidente: El pasado lunes 3 de junio, el coche Nº 112 de CITA, correspon­diente al turno de la hora 11 con destino a Montevideo, salió de la Terminal casi una hora después de su horario habitual y según se informaba a los pasajeros en la misma Terminal, era debido a que no habían coches y se estaba a la espera de los mismos.

            Resulta evidente que la mayoría de quienes partía­mos a esa hora de nuestra ciudad el día de San Cono (el coche iba completo, incluso con dos personas de pie) eran trabajadores que utilizaban el servicio de CITA para cumplir sus tareas diarias en diferentes localida­des.

            Por ello, nos pare increíble y desconsiderado que no se haya previsto cubrir con puntualidad los turnos comunes, en aras de tener más coches disponibles para el traslado de los turistas que visita­rían nuestra ciudad ese día.

            A los efectos de que no vuelva a repetirse lo sucedido es que realizamos este planteo.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la empresa CITA.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SEÑOR PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra la señora Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Señor Presidente: Un grupo de veci­nos de las localidades de Mendoza Grande y Mendoza Chico nos han hecho llegar el siguiente planteo:

            A comienzo del presente año se realizó un llamado a inscripción para el curso móvil de tejido y lana rústica dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), para el que se inscribieron más de 20 personas.

            La preocupación de los vecinos es que dicho curso no fue aproba­do por las autoridades correspondientes.

            Es de destacar que ya existe un curso móvil funcio­nando en el Liceo de Mendoza y que hay una profesora de la asignatura.

            Dado el elevado fin social que persigue esta moda­lidad de cursos, que por sus características llega a sectores de la población con más dificultades para acce­der al sistema educativo y que capaci­tan a quienes los realizan para un futuro laboral, tema tan acuciante en la actualidad, es aspiración de estos vecinos que se reconsidere esta medida, para lo cual pido que estas palabras pasen a la Escuela Técnica de Florida, Inspec­ción Regional y Consejo de Educación Técnico Profesio­nal.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SEÑOR PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra el señor Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Señor Presidente: En la mañana de ayer, visitamos varias escuelas rurales de la zona lindera a la ciudad de Florida.

            En viaje hacia una de ellas, transitamos el camino que partiendo desde la Ruta Nacional Nº 5 se dirige a los Cerros de Florida.

            Quedamos asombrados de su mal estado, ya que su tendido recorre una zona tan cercana a la ciudad de Florida y tan rica en producción lechera, la cual nece­sita de buenos caminos para su remisión a las plantas procesadoras.

            Solicitamos a la Intendencia Municipal de Florida, la pronta reparación del mismo, aportando así al mejora­miento de la vida y el trabajo del hombre de campo.

            Por lo señalado, solicitamos que estas expresiones sean remitidas al señor Intendente Municipal de Florida a sus efectos.

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. GUICHON.- Señor Presidente: En visita que realizamos semanas atrás a la localidad de Montecoral, estuvimos en la Escuela Nº 60, en la cual nos informaron de varios proyectos que aspiran concretar.

            Uno de ellos es el de la construcción de un inver­nadero en el cual recogerían la vieja y tradicional ex­periencia adquirida por vecinos del lugar en los viejos viveros del Ente ferroviario allí asentados.

            Su mayor obstáculo es el valor del nylon para te­charlos, por lo que sugeriríamos que la Dirección de Desarrollo Agro-Industrial tome contacto con la locali­dad y en conjunto busquen los medios para llevar a buen puerto la referida inquietud.

            Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas al señor Intendente Municipal a sus efectos.

 

 

            TERCER PLANTEO:

            SR. GUICHON.- Señor Presidente: Recorriendo la zona de las Chilcas y Las Chingolas, vimos con horror el estado de abandono con que viven sus pobladores.

            A pocos kilómetros de la Ruta Nacional Nº 6, por donde pasa la electrificación rural, éstos dos poblados carecen de energía eléctri­ca.

            También nos informaron que ambos no tienen agua potable, salvo la que puede suministrar el pozo de la escuela, pues el de la Inten­dencia está contaminado por aguas servidas de un pozo negro cercano.

            Por lo antes mencionado, solicitamos a la Intenden­cia Municipal de Florida, a la Administración de Obras Sanitarias del Estado y a la UTE, tomen conocimiento de la gravedad del problema y conjuntamen­te encuentren so­lución para estos dos poblados del interior rural del departamento.

            Solicitamos que nuestras palabras pasen, con el apoyo del Cuerpo, a los Directores de UTE, OSE y al señor Intendente Municipal de Florida a sus efectos.-

 

 

            CUARTO PLANTEO:

            SR. GUICHON.- Señor Presidente: Desde el sábado 1º de junio los floridenses vivimos enfrascados en una po­lémica entre intereses. Esta se vio reflejada en los distintos programas periodísticos de los medios de prensa locales.

            Nos estamos refiriendo a la pulseada desatada por comerciantes informales (ambulantes) venidos para la tradicional fiesta de "San Cono" desde todas las zonas del país, con la Intendencia Municipal de Florida y los comerciantes formalmente constituidos con comercio en la ciudad.

            Los primeros amparados en los usos acostumbrados para la feria de San Cono y los últimos defendiendo su derecho de comerciantes floridenses, contribuyentes de impuestos nacionales y departamenta­les, que sienten mermar sus ventas a causa de la competencia de los primeros.

            Ambos haciendo valer sus razones ante la Intenden­cia Municipal de Florida, que a ambos cobra y a ninguno protege.

            No está bien que por más de una semana se instale una feria comercial en la calle Rodó perjudicando al comercio formal y tampoco está bien que sin normativa alguna, se les diga a los feriantes sanconeros que paguen tranquilos cinco días y que pueden vender toda la semana y luego a raíz de justos reclamos de los comerciantes formales se de marcha atrás y se prohibe la venta, verbalmente autorizada.

            Para colmo de males, en el día de hoy se practica un operativo represivo contra el comercio informal, ahora sí el floridense, que se instala mes a mes delante del Banco de Previsión Social de Flori­da, con total conocimiento de las autoridades departamentales tanto municipales como policiales.

            Creemos que no es la forma de proceder. Firmeza si, pero con cautela.

            Creemos que tanto el comerciante formalmente cons­tituido, por los derechos que les confiere su calidad del tal, así como los informales, por la necesidad de trabajar y mantener su casa, merecen un trato especial por parte de las autoridades.

            Estudio y solución a los problemas es la fórmula, la represión sin aviso previo no lleva a nada, sólo a rencor.

            Por lo antes expuesto, solicitamos a la Intendencia Municipal de Florida estudie y proponga a esta Junta Departamental una normati­va de ferias francas y ambulan­tismo que contemple el derecho adquiri­do por comercian­tes formalmente instalados y además permita, dentro de ciertos límites de justicia muy concretos y específicos, el trabajo de los ambulantes.

            Solicitamos que estas palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal de Florida a sus efectos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Edil Guariel CISNERO.-

 

            SR. CISNERO.- Señor Presidente: En visita realizada a la localidad de 25 de Agosto, fuimos informados de una aspiración, la que hoy hacemos nuestra y trasladamos por este medio a la Junta Departa­mental.

            Nos referimos a la necesidad de que la mencionada localidad cuente urgentemente con un local destinado a velatorio.

            Asi es que hoy proponemos que la Intendencia Muni­cipal de Florida adecue el edificio municipal lindero con la Junta Local de 25 de Agosto, a los requerimientos y exigencias que para un velatorio indica la ordenanza de necrópolis vigente, solucionando un problema muy sentido entre los vecinos de escasos recursos de la localidad mencionada.

            Solicitamos que estas palabras pasen al Sr. Inten­dente Municipal de Florida para su pronta resolución.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. CISNERO.- Señor Presidente: En visita a distin­tas Escuelas del interior del departamento de Florida nos encontramos con la inquietud de padres y maestros con respecto a la falta de juegos infantiles en algunos casos y en otros estos juegos existen pero es necesario arreglarlos, como por ejemplo en la Escuela Nº 115 de Santa Clara, donde la maestra directora elevó a la Inten­dencia Municipal de Florida un oficio con fecha 15/03/96 a los efectos de solucionar estos problemas.

            La directora de la Escuela Nº 63 de La Palma soli­cita la crea­ción de un parque infantil en el predio de dicha escuela, la que cuenta con un predio excelente y serviría para recreación de todos los niños de la zona.

            Y por último la maestra directora de la Escuela Nº 66, Estación Tabaré solicita arcos para la canchita de baby fútbol, lo que solu­cionaría no solo el problema de los niños sino que dicha canchita se usa para campeona­tos de fútbol en beneficio para esta Escuela.

            Esperando contar con la sensibilidad de las autori­dades departamentales es que pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Munici­pal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SEÑOR PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra el señor Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Señor Presidente: Con fecha 18 de agosto de 1995 hicimos en esta Junta un planteo concreto y de­tallado de la situación de la Plaza de Deportes de Villa 25 de Mayo, el cual por Oficio Nº 461/95 de expe­diente Nº 3370/95 de fecha 18 de octubre de 1995, nos fue contestado por el Sr. Intendente en forma favorable.

            Han transcurrido desde esa respuesta, casi ocho meses y aún hoy no se ha concretado lo prometido en ella.

            Así es como esa Plaza de Deportes luce así, muy bien pintada, pero no posee útiles, llámese balones, redes, arcos para fútbol y lo poco que queda está en malas condiciones.

            Sugeríamos en aquel planteamiento la presencia de instructores o profesores que orientaran a los jóvenes en las distintas discipli­nas deportivas, teniendo como antecedentes que en otras oportunidades la Intendencia ha llevado esa iniciativa, que es cometido de la Comi­sión Nacional de Educación Física, de atenderla en forma correc­ta.

            Ante esta situación, un grupo de jóvenes y vecinos de la locali­dad nos trasmitieron su malestar por la demora con que se ha manejado esta temática, máxime en estos momentos en los cuales se habla tanto de apoyar a la juventud y se busca espacios de sano esparcimiento, pero en lo hechos no se cumple.

            Por lo expuesto solicitamos una urgente solución a esta temáti­ca, que afecta en general a casi todas las Plazas de Deportes del departamento.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la novel Comisión Departamental de Educación Física.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. DIAZ.- Señor Presidente: En visita realizada a la localidad de Capilla del sauce, docentes de la escuela Nº 28 "Dr. Leonel Aguirre" de aquella localidad, conjuntamente con vecinos de la misma, nos manifestaban su inquietud ante el grave problema del exceso de velo­cidad de los vehículos que transitan por la Ruta Nº 6 y que pasa frente a la escuela.-

            A las horas de salida y de entrada son muchos los niños que transitan o cruzan esa ruta y si a ésto agre­gamos que frente a la escuela se encuentra la Plaza de Deportes, que es visitada y frecuen­tada por muchísimos niños, estamos presagiando en cualquier momento un accidente grave.

            Es de destacar la buena voluntad de los funciona­rios policiales que en forma diaria tratan de colaborar en un mejor ordenamiento del tránsito carretero del lugar.

            Es por estas causas que creemos conveniente la instalación de una lomada sobre la ruta Nº 6, frente a la escuela y la Plaza de Deportes de dicha localidad, previniendo alguna tragedia irreparable.

            Pido el apoyo del Cuerpo para que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número damos inicio a la Sesión Ordinaria correspondiente al día siete de junio de mil novecientos noventa y seis.           Por Secretaría se le dará lectura a los Asuntos Entra­dos.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

- BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO, COMUNICAN QUE SE HA DESIGNADO AL SEÑOR EDIL FERNANDO ACEVEDO PARA INTE­GRAR LA COMISION ESPECIAL PARA PROMOVER LA INSTALACION DE UNA COMISION DEPARTAMENTAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER.

            * DESE CUENTA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 176/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AMPLIACION DE PLAZO PARA RESPONDER PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ SOBRE GASTOS DE PUBLICIDAD.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO COLORADO, COMUNICAN QUE SE HA DESIG­NADO AL SEÑOR EDIL JORGE FRUTOS PARA INTEGRAR LA COMISION ESPE­CIAL PARA PROMOVER LA INSTALACION DE UNA COMISION DEPARTAMENTAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER.

            * DESE CUENTA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 2455/96. REMITE OBSER­VACION DE GASTOS DE LA COMUNA POR CONTRATACION DE EMPRE­SA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA­.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 4170/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA A FIN DE DENOMINAR UNA PLAZA DE LA LOCA­LIDAD DE CERRO COLORADO CON EL NOMBRE DE "DR. ALBERTO GALLINAL" Y LA ERECCION DE UN BUSTO RECOR­DATORIO EN SU MEMORIA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLA­TOR.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE DIVERSOS EXPEDIENTES COMUNA­LES.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

 

1)- "La Sra. Edila Sonia CUELLO, solicitó estudios al Ministerio de Viviendas sobre la incidencia que tiene en el medio ambiente una calera existente cerca del Cementerio Local. También pidió un estudio al referido Ministerio, sobre los grados de toxicidad en el Río Santa Lucía a la altura de la toma de agua de OSE. Pidió el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasen al referido Ministerio".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 29 EDILES

 

2)- "Sugirió también la Sra. Edila Sonia CUELLO, la ampliación de las frecuencias del recorrido de ómnibus urbanos en la ciudad de Florida. Solicitó el apoyo del Cuerpo y que sus palabras sean elevadas a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 29 EDILES

 

3)- "La Sra. Edila Griselda LINARES, se refirió a plan­teamientos formulados por vecinos de Capilla del Sauce, referentes a la instalación de un camping en la zona, un edifico nuevo para el Liceo e iluminación de la Plaza de Deportes entre otros. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasen a la Intendencia Municipal"­.

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 29 EDILES

 

4)- "También se refirió la mencionada Edila, a la pre­sencia de animales sueltos en el Barrio Floridablanca. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasen a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 29 EDILES

 

5)- "Hizo referencia la Sra. Edila LINARES a la presen­cia de vacunos en una vivienda particular de un vecino del Barrio Burastero, lo que provocan mal olor y molestias a los vecinos. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras sean elevadas a la Intendencia Municipal e intervenga en el tema".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD -29 EDILES

 

6)- "El Edil Rogelio HARRISON, solicitó iluminación para la zona del Parque "Tomás BERRETA" de Sarandí Grande. Pidió el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasen a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 29 EDILES

 

7)- "Sugirió el mencionado Edil, realizar la continuaci­ón de una calle en el Barrio "Viña" de Sarandí Grande. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras sean elevadas a la Intendencia Municipal de Florida".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 29 EDILES

 

8)-" En último planteo el Edil Rogelio HARRISON se refi­rió a la necesidad de arreglo de calles en todo el departamento dado el invierno con sequía que se está atravesando; en especial solicitó el arreglo de un tramo de la calle Aída GARAT de BIDONDO de Sarandí Grande. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-"

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 29 EDILES

 

9)- "El Edil Javier GUICHON se refirió a la no existen­cia de energía eléctrica y agua corriente en Chilcas y Chingolas. Solicitó el apoyo del Cuerpo para elevar sus palabras a los Organismos pertinentes UTE, OSE y la Intendencia Municipal de Florida para las gestiones que correspondan".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 28 EDILES

 

10)- "El Sr. Edil Carlos DIAZ solicitó la construcción de lomadas en la Ruta 6, frente a la Escuela Nº 28, y a la plaza de deportes en Capilla del Sauce. Que se tramiten sus palabras a la Intendencia Municipal de Florida.-"

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 26 EDILES

 

11)- "El segundo planteo del Edil Carlos DIAZ, es refe­rente a solicitar instructores y elementos de deportes para la Plaza de Deportes de 25 de Mayo. Solicita que sus palabras pasen a la Intendencia Municipal y a la Comisión Departamental de Educación Física".-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 28 EDILES

 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Mario BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Gracias Sr. Presidente. Me considero en la obligación moral de señalar, que hace quince días tuvo lugar en Florida, un acto de reconocimiento alta­mente significativo e importante. Se denominó la Escuela Departamental de Policía, con el nombre de un ilustre ciudadano de nuestro departamento, nos referimos al Escribano Carlos ICASURIAGA.

            Este Señor desempeñó en forma brillante el cargo de Jefe de Policía de Florida hace cincuenta años, dejando una verdadera enseñanza; fue un hombre de una conducta intachable y mereció de las autoridades nacio­nales ese inmenso honor. Corresponde en rigor de verdad y de justicia que señale que este homenaje que se le tributó al Escribano ICASURIAGA, se debió a una inicia­tiva surgida entre ex funcionarios de aquellos años de los cuadros policiales, los que me voy a permitir seña­lar: el Sr. Julio DE PALLEJA; el Maestro Rubén COSIMINI y mi modesta persona. La administración pasada bajo la jefatura del Dr. COSENTINO, acogió la iniciativa y la trasladó al Ministerio del Interior; el Ministro de aquel entonces, Dr. Juan Andrés RAMIREZ, interesó al Poder Ejecutivo y el decreto vino firmado por el Dr. Luis Alberto LACALLE. Corresponde que yo señale este hecho porque fue en la Administración anterior cuando se concretó el homenaje materializándose días pasados con la buena voluntad -que señalo complacido-, del actual Jefe de Policía el Ingeniero Agrimensor Don Ariel CABRERA.

            No quiero terminar mis palabras sin dar lectura a unos párrafos que sirvieron de base para que el Ministe­rio decretara el mencionado homenaje, no nos pertenecen a nosotros, sino al brillante Maestro que lo es el Sr. Ruben COSIMINI y dicen así:

 -"Don Carlos, así simplemente, con el respeto y cariño que siempre nos profesamos, fue algo importante, tras­cendente en nuestras vidas, cuando éramos muy jóvenes, unos muchachos que ha poco habíamos terminado Secundaria y andábamos por las imprentas, de "pinches" queriendo hacer periodismo político o deportivo.

            El Escribano ICASURIAGA, fue para nosotros más que un Jefe. Su imagen de rectitud, probidad y dignidad administrativa, su forma, su estilo admirable por firme, sabio y prolijo en sus informes, sus notas fundamentadas y sin ambigüedades, el claro dominio de las normas de derecho, de reglamentos, disposiciones, y la sobriedad de todos sus actos y escritos, penetró profundamente en nuestras vidas y sin quererlo hizo docencia en toda su administración.

            Fue para muchos un verdadero Maestro de vida. Inauguró una gestión ecuánime, justa, humanista y en que la obediencia tan útil en una actividad fundada en el orden y el mantenimiento de las distancias jerárquicas, no era óbice para un trato cordial y solidario, empeña­dos por el éxito de una gestión a la que nos sentíamos integrados y participantes.

            Don Carlos ICASURIAGA, hace una jefatura de transi­ción; de las jefaturas "bravas" de la dictadura de Terra y el Golpe de Estado de Baldomir; de los "Caudillos Junta Votos" en base a favores y aflojes, se pasa a una administración asépticas a las presiones de carácter partidario y en materia de designaciones y ascensos no valen otros antecedentes que las virtudes y la competen­cia, antigüedad calificada y un legajo intachable.

            Tiempos vendrán después para que se observe esta con­duc­ta o se recaiga en los viejos vicios de la buro­cracia nacional.

            Don Carlos inició una práctica inédita y en cierta manera irrepetible: los cursillos previos al ingreso a la carrera policial en los grados más bajos de la franja escalafonaria con posterior concurso sobre conocimientos generales -nivel primario de un cuarto año urbano o tercero rural-, reglamento y elementales reglas de procedimiento, manejo de armas de reglamento, defensa personal, etc.. Así se procedió con tribunales que nuestro compañero Julio DE PALLEJA, supo integrar.

            Tenía una especial preocupación por el personal en materia de vestimenta y alimentación. El producto de las cosechas de la Chacra Policial se repartía entre el personal, con mayor proporción para el personal de las Seccionales que para el personal administrativo. En las noches invernales, especialmente en la madrugada, al personal de servicio en paradas y recorridas se les repartía café, leche y galletas, para una ración estimu­lante.

            Hay otros aspectos resaltables de su función. Pese a que tuvo excelentes colaboradores, sentía la necesidad irrefrenable de participar en todos los procedimiento por más riesgosos que fueren. Tenía la capacidad de saber mandar, sin sentir que los demás acusaran moles­tias ante sus sugerencias siempre atinadas y de espíritu participativo.

            Supo aconsejar sin pedantería, le teníamos confian­za. Nos enseño con amor e hizo de muchos de nosotros hombres de provecho. Hoy a tanta distancia -50 años nos separan de aquellos días-, con diversas experiencias personales, nos sentimos honrados que Don Carlos, nues­tro Jefe amigo, haya sido tanto en nuestras vidas y que nosotros, aquellos jóvenes colaboradores, sigamos signi­ficando algo en su rica existencia".

            Tal el mensaje con que el Maestro Rúben COSIMINI trazaba la semblanza de este ilustre ciudadano. Por tanto, he considerado que siendo la Junta Departamental una caja de resonancia de todos los hechos importantes que acaecen en nuestro medio debía yo señalar este hecho por considerarlo de estricta justicia. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- A continuación se pasa a dar lectura por Secretaría a Asuntos Internos.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee): "IMF. Exp. Nº 4398/95 - JDF Lº 1 Fº 29.- Devolución a la Intendencia Municipal de iniciativa tendiente a exonerar del impuesto patente de rodados a vehículo empadronado a nombre de Roberto PALADINO". Conformes: RAIMONDA, URTIAGA, CUELLO, MARIO SANCHEZ. En contra: ACEVEDO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Si ningún Edil hace uso de la palabra, pasamos a votarlo. Los que estén por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 30).-

 

VISTO: la iniciativa elevada por el Sr. Intendente Muni­cipal a fin de exonerar del tributo de patente de roda­dos el vehículo camioneta CITROEN, Mod. C 15, a nafta, empadronado a nombre de Roberto PALADINO.

CONSIDERANDO: que deberá aunarse la titularidad de dicho vehículo en la persona de José Luis PALADINO integrante de la razón social FM CASUPA 90.3.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- DEVUELVASE a la Intendencia Municipal de Florida el presente expediente a los efectos de permitir la transferencia del citado vehículo a nombre del Sr. José Luis PALADINO o de la empresa mencio­nada, sirvién­dose notificar la presente a los interesados.-

            .- Cumplido dicho extremo, vuelva a fin de expe­dirse en forma definitiva.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "IMF. Exp. 3477/95. Devolución a la Intendencia Municipal de proyecto de Ordenanza de Ferias Vecinales". Conformes: CUELLO, FRU­TOS, FERNANDEZ, MARTINEZ GERVASIO, BLANCO Y BERMUDEZ­.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros votamos afirmativamente en la Comisión de Legislación la devolución de este Expediente que estaba desde octu­bre del 95; referido exclusivamente a la propuesta de la Plaza Artigas y Plaza Asamblea. No se contemplaba la situación creada con las otras ferias que hoy han sido motivo de titulares en la prensa, y eso fue justamente el espíritu que determinó que la Comisión devolviera este proyecto, a los efectos de unificarlo.

            Se entendió inclusive que el proyecto no contempla­ba la situación de ferias en otras Villas y Ciudades del Departamento -caso Sarandí Grande-, lo cual no iba a llenar la ausencia de una normativa que por lo menos pusiera orden a un tema que la Intendencia había estado bastante omisa. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta en concreto, lamentablemente esto es una cuestión que se arrastra desde hace tiempo y ha sido prácticamente una actitud permanente y reiterativa de la Intendencia, en no enviar propuestas concretas y determinar que la Comisión hoy por hoy tengan que devol­ver este proyecto de Ordenanza.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sr. Presidente. Simplemente, además de compartir las palabras del Sr. Edil BERMUDEZ, mencionar que en la Comisión se nos anunció por parte de los Delegados del Partido Colorado, que la Intendencia estaría interesada en que esto se devolviera para hacer el estudio global relacionado a lo que reclamábamos. Este es un tema que nosotros lo venimos tratando desde el año pasado con los comercian­tes, hay una serie de planteos interesantes de los comerciantes de la ciudad de Sarandí Grande que también se lo adjuntamos para que lo tengan como antecedente. Recibimos a los Delegados de la Intendencia, planteamos nosotros inclusive algunas modificaciones que estaban en la Comisión, en algunas nosotros nos flexibilizamos y en otras vimos que podía haber alternativas de compar­tir el proyecto.

            Ahora este es un problema bastante difícil que creo amerita agregarle todos los elementos que le sugerimos en función de todas las partes, respetando el derecho del trabajo por un lado y por otro lado respetando el legítimo derecho que tienen los comerciantes de tener las reglas de juego claras en Florida en la libre compe­tencia con todos los que se dediquen a la actividad empresarial. Nosotros queremos en ese sentido respaldar la actitud de los comerciantes de Florida, especialmente del comercio local, creo que el punto no es feriantes contra comerciantes, hay algunos pequeños puntos que son de posible solución y creo que está marcado más bien con ese tipo de feriantes que viene de Montevideo con alguna estrategia en algún rubro concretamente, no en todos, y que evidentemente perjudica al comercio local. Esto merece un estudio más profundo y una respuesta concreta, que es a lo que aspiramos a recibir de la Intendencia Municipal.

            Nada más Sr. Presidente y muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia Cuello.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. El tema de ferias vecinales nos preocupó mucho desde que nos encon­tramos con él en carpeta. Como lo han manifestado los otros integrantes de la Comisión de Legislación, se estudió profundamente el tema y vimos que era parcial la iniciativa del Sr. Intendente , porque no contemplaba todos los casos de las ferias vecinales o las ferias ocasionales que se sucedían tanto en la ciudad como en otros pueblos. Por esa razón se solicitó asesoramiento de los Técnicos Municipales -como muy bien ya lo dijeron los compañeros de Comisión-, y posteriormente la Sra. Se­cretaria General en conversación individual, nos mani­festó que en base a las apreciaciones de la Junta habían hecho otros estudios y estaban formulando ciertas modi­ficaciones, que podrían ser un agregado al proyecto ori­ginal y por lo tanto unánimemente resolvimos devolver el expediente para que se tratara el tema en su conjun­to.

            Todos estamos contestes en que hay que contemplar la situación tanto del comercio instalado como la del otro comercio ambulante que ahora regula las leyes, porque ahora nadie que comercie puede estar sin el aval de afiliación al B.P.S. e Impositiva, porque deberán hacerlo. Además el Sr. Intendente piensa tener la ini­ciativa de proporcionar una zona especial para los comerciantes ambulantes.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, vamos a pasar a votar la devolución del mencionado expediente. Los que estén por la afirmativa.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

VISTO: el proyecto remitido por el Sr. Intendente Muni­cipal a efectos de establecer la normativa que regulará la instalación y funciona­miento de las ferias vecinales en el Departamento de Florida.

CONSIDERANDO: I) que se comparte el importante esfuerzo que significa el proyecto, en la medida que tiende a legislar en un ámbito de sin­gulares características.

                            II) que no obstante, se entiende que la normativa debe de recoger además, situaciones no previs­tas y que integran la reali­dad actual de la sociedad floridense (ambulantismo, ventas en zonas no habilitadas   -caso BPS- etc.).

                            III) que asimismo, comerciantes de la ciudad de Sarandí Grande en reunión mantenida con la Comisión de Legislación, elevaron propuestas concretas al proyecto remitido, las que deberán ser consi­deradas en su debida medida.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Devuélvase a la Intendencia Municipal el presente expedien­te, en base a los Considerandos que anteceden.-

            .- Agréguese al mismo la nota presentada por comerciantes de la ciudad de Sarandí Grande.-

 

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Expedientes Nros. 126303/89 y 2983/94. Devolución de las iniciativas del Sr. Intendente Municipal tendiente a entregar en comoda­to y donar predios municipales a los clubes San Lorenzo y Avenida, respectivamente".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Este expe­diente constituye otra desprolijidad de la Intendencia Municipal, respecto a la forma que entrega un terreno a un Club y en cómo se lo entregaa otro Club. La Comi­sión entendió de que no estaba presentado en forma correcta, que no era clara, y que inclusive con respecto al terreno de uno de los Clubes no estaba delimitado, lo cual fue ilustrado muy claramente por el Ing. Agrim. IGLESIAS. Es por eso que entendió esta Comisión la necesidad de enviarlo nuevamente y que la Intendencia definiera rápidamente esta situación.

            No ha sido responsabilidad de la Junta ni de la Comisión de Legislación el no poder resolver estos temas, sino que simplemente en la forma en que ha sido enviado a la Comisión no ha sido para nada claro y creo que esta referencia que tiene en relación a este expe­diente y en relación al anterior muestra con claridad la forma en la cual trabaja la Comisión de Legislación.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando la devolución de estos expedientes. Los que estén por la afirmativa.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO: estos antecedentes que lucen en los expedientes comunales Nros. 126303 y 2983/94 a efectos de entregar en Comodato y donar predios municipales a los clubes San Lorenzo y Avenida de nuestra ciudad.

CONSIDERANDO: I) que se entiende conveniente que el Ejecutivo Comunal explicite las razones que ameritan la entrega en comodato, en la iniciativa del Club San Lorenzo, y por el modo de donación el predio correspon­diente al Club Avenida; dado que ambos están destinados a un mismo fin.

                           II) que para una mayor ilustración, es importante se aporte el ante-proyecto a que se hace referencia a fgs.1) del expe­diente del Club Avenida.

                           III) que es necesario un exhaustivo estudio del predio a otorgarse al Club San Lorenzo, en cuanto puede afectar el predio que ocupa el Club España.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Devuélvase los expedientes comunales Nros. 126303/89 y 2983/94 en base a los Considerandos que anteceden.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Montevideo 29 de mayo de 1996. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Don Ruben URCHITANO. Presente: De mi mayor consideración: A fin de integrar el equipo ejecutor de la Secretaría de la Vicepresidencia de la Administración Nacional de Puertos, es de interés incorporar a la funcionaria de esa Junta Departamental, Sra. Selva ACEVEDO.

            En tal mérito y apelando a su comprensión y del Organo de Gobierno que usted preside, me permito solici­tarle el pase "en comisión" de la citada funcionaria a la Secretaría de este Despacho.

            Saluda muy atentamente: Fdo: Dr. Augusto MONTESDEO­CA, Vice Presidente, en ejercicio de la Presidencia".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queremos manifestar que vamos a votar en contra de este pase "en comisión". Hace poco se había pedido el pase "en comisión" de la misma funcionaria por el tema del Censo, nosotros lo habíamos acompañado, porque lo diji­mos claramente porque era a término y por una tarea concreta. Sabemos que la misma es una excelente funcio­naria, que se desempeñó bien en esa tarea, llegaron las felicitaciones por parte de la Comisión, pero en este caso nosotros vamos a votar en contra porque ya hemos definido de que la Junta no se puede dar el lujo de dar pase "en comisión" y a su vez traer funcionarios "en comisión" como lo ha hecho en este período. Por eso es que vamos a votar en contra de esto, estamos totalmente en contra de estas cosas, pensamos que no ayudan. Cuando se trató el Presupuesto se manejó que había un gasto excesivo en cantidad de funcionarios y no tiene mucho sentido que si el 80% del Presupuesto se gasta con los funcionarios nosotros los estemos dando "en comisión".

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar el pase "en comisión" de la funcionaria Sra. Selva ACEVEDO. Los que estén por la afirmativa.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase el pase "en comisión" de la funcio­naria de este Organismo Sra. Selva Acevedo a la Adminis­tración Nacional de Puertos (Secretaría del señor Vice-Presidente Dr. Augusto Montesdeoca), desde el 10 del corriente y hasta el 14 de febrero del 2000.-

            .- Notifíquese a la funcionaria. Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Los Ediles abajo firmantes, solicitan que se incluya como último punto del Orden del Día, el tema Repudio a la agresión sufrida por la Edila de Montevideo, Sra Glenda RONDAN. Fdo: Varios Ediles de distintas Bancadas".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando y quedaría como Sexto Punto del Orden del Día. Los que estén por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Por la presente, los abajo firmantes solicitamos que se incluya en el Orden del Día de la Sesión de la fecha, el tema de la Problemática de la Vivienda en nuestra ciudad. Fdo: ENCISO, FERREYRA, MARTINEZ Gervasio y CHANQUET".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar y quedaría como Séptimo Punto del Orden del Día. Los que estén por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Por secretaría daremos lectura al mismo.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee): "IMF EXP Nº 2531 -JDF Lº1 Fº41. Proyecto de decreto exonerando las cons­truc­ciones sitas en la zona suburbana de la localidad de Fray Marcos".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art. 1º.- EXONERASE de los tributos municipales referidos a derechos de construcción y sanitaria las construcciones sitas en la zona suburbana de Fray Marcos, delimitada según Decreto J.D.F. Nº 13/95 de 23 de junio de 1995 y modificativo Decreto J.D.F. Nº 22/95 de 1º de setiembre de 1995.-

 

            Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día.

            Se dará lectura por Secretaría­.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee):"IMF EXP Nº 6189/96 JDF Lº1 Fº 48. Proyecto de decreto exonerando del tribu­to patente de rodados a vehículo propiedad del Sr. José Luis PALADINO".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Como habrán visto los Sres. Ediles, el integrante en la Comisión  de Hacienda -que representa al Frente Amplio- no estuvo de acuerdo y votó negativamente la exoneración propues­ta.

            En primer lugar queremos decir que una Ley Nacional establece exoneraciones de patente de rodados para vehículos propiedad de las empresas radiales y de prensa del interior; nosotros como gobernantes departamentales entendemos que esa Ley -más allá de su actual vigencia- debería ser rechazada de plano por los Gobiernos Depar­tamentales porque atenta contra el principio de autono­mía departamental que le da la posibilidad a los Gobier­nos Departamentales de votar y definir sus recursos y de la misma forma decidir las exoneraciones.

            Pero eso no ha pasado en la Intendencia de Florida, y si alguna Intendencia lo ha hecho, y ha recurrido a la Suprema Corte de Justicia buscando la declaración de inconstitucionalidad de una Ley que exonera de un tribu­to estrictamente departamental, este hecho no sería vin­culante porque las inconstitucionalidades no son vincu­lantes jamás; son caso a caso, para quien lo ha solici­tado.

             Si así fuese, esta Ley no se aplicaría en Florida y el Sr. que solicita la exoneración al no estar alcan­zado por ella, no podría ser exonerado. Nosotros, como gobernantes departamentales tenemos la  posibilidad  de decidir respecto a los recursos de la Intendencia de Florida y de decidir también las exoneraciones, el Inten­dente Municipal adecua la realidad a la norma y no la norma vigente. Y queda bien ante una Empresa de prensa del interior del departamento; nos propone exone­rar un vehículo que tiene vinculación relativa con la Empresa propietaria de la emisora. Nosotros no estamos de acuer­do, creemos que eso trae como consecuencia la posibili­dad que mañana cualquier integrante del Directorio de una Sociedad Anónima, o cualquier socio de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, sea propietario de un vehículo y nos pida que lo exoneremos de la patente de rodados por ser supuestamente de uso de una empresa periodística del interior. Nosotros no queremos abrir ese tipo de posibilidad, queremos que sea respetado realmente el sentir del Legislador que en su momento propuso que las Empresas periodísticas, propietarias de vehículos pudieran ser exoneradas del tributo de patente de rodados.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. A los efectos de informar al Cuerpo con respecto a este asunto, vamos a comenzar diciendo que se ha omitido decir -por parte del Edil que me precedió en el uso de la palabra- que tanto FM Libertador como CW 33 La Nueva Radio Florida tienen dos vehículos cada uno exonerados de patente. O sea que acá no estamos sentando un precedente exonerando un vehículo de una emisora del interior del departamento como él dijo. En segundo término quiero informar que la onda o la emisión pertenece exclusivamente al Sr. José Luis PALADINO; la razón social de la empresa es PALADINO Sociedad en Comandita. El dueño, el permisario de la onda - repito- es el Sr. José Luis PALADINO.

            La Ley lo habilitó a importar un vehículo en su nombre; el Banco República, la Dirección General de Aduanas lo autorizaron a traer libre de impuestos el mismo. En este caso, podría caber una cierta duda a los Sres. legisladores de este Cuerpo el hecho que se tratan de dos cosas distintas. Una es que la razón social de la FM Casupá, es PALADINO S en C y el permisario de la onda, es el Sr. José Luis PALADINO.

            Por lo tanto, esa camioneta está a nombre del Sr. José Luis Paladino, porque la sociedad no tiene absolu­tamente nada, o sea que si mañana radio comunicaciones decide cancelar el permiso, lo hará cancelar a nombre del Sr. José Luis Paladino y no de Paladino S. en Coman­dita.

            Además quiero dejar claro otra cosa, lo que el Sr. Paladino quiere exonerar es un vehículo totalmente utilitario, es una camioneta furgón que es solamente utilizable como vehículo de trabajo y no de paseo, tiene los nombres de la F.M. Casupá escrito por todos lados, o sea que está individualizada totalmente. Por si acaso quedara todavía alguna duda respecto a este asunto, la Comisión se tomó el trabajo de que en el artículo segun­do se detallara y pusiera como cláusula de que -como aclaré hoy- a los efectos de la exoneración deberá pre­sentarse al comienzo de cada año un certificado notarial que acredite que el vehículo referido en el anterior artículo se encuentra dedicado exclusivamente a la Radio Emisora F.M. Casupá 90.3.

            Por lo tanto, entiendo...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrup­ción el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. URTIAGA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Sr. Edil GUI­CHON.-

 

            SR. GUICHON.- El argumento que da el Sr. Edil URTIAGA, cuando hace referencia al segundo artículo (que es en el cual nosotros nos basamos de que hay una incon­gruencia bien manifiesta); es que por un lado, se maneja que como el propietario individual es el Sr. Paladino, la camioneta -que está a su nombre- tiene que estar exonerada porque la ley dice que debe ser la Empresa.

            El segundo tema es que se le exige que a comienzos de cada año tiene que presentar un certificado notarial que acredite que el vehículo referido se encuentra dedicado exclusivamente a la Radio Emisora F.M. Casupá 90.3. ¿Para qué va a necesitar un certificado notarial, si con el solo hecho del individuo ser el titular de la onda y ser el propietario de la camioneta alcanza para que sea exonerado?.

            Tercero: ¿Por qué viene a la Junta?. Porque no se configura la causal de exoneración prevista en la Ley nacional, se envía aquí para que ésta lo apruebe, fuera de la causal que prevée la ley de exoneración de la Patente de rodados -de este vehículo-, que tiene que ser propiedad de la empresa, porque si no, el Sr. Paladino con el solo hecho de ir al mostrador de la Intendencia Municipal a la Dirección de Tránsito y hacer un expe­diente administrativo lograba la exoneración. Viene acá, porque no se puede ir al mostrador de la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal de Florida a hacer el expediente y tramitar la exoneración, porque no está encuadrado lo que prescribe la Ley: que el vehículo tiene que ser propiedad de la empresa: lamentablemente es así.

            Ya sabemos que los votos están, pero queremos dejar asentado que nosotros no estamos de acuerdo en crear un precedente, porque mañana nos van a venir a golpear la puerta todos los días por otra exoneración.

            Nada más.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Quiero explicarle al Sr. Edil GUI­CHON, que si el Gobierno Nacional autorizó al Sr. Pala­dino a traer libre de impuesto e importar a su nombre un vehículo tal cual lo dice la Ley: supongo que tanto la Dirección General de Aduanas, el Banco República y todos los Organismos intervinientes en la operación de la importación habrán tomado los recaudos correspondien­tes para asegurarse que la camioneta era importado real­mente por la persona que correspondía, o sea el permisa­rio de la onda.

            Lo que no entiendo muy bien es; ¿Por qué -en eso le doy un poco la razón al Sr. Edil GUICHON-, la Inten­dencia tiene dudas respecto a este asunto?. Estoy com­pletamente convencido que desde el momento que el Sr. Paladino importó ese vehículo con todas la de la Ley, él es el verdadero y auténtico permisario de la onda; de lo contrario hubiera sido imposible que la hubiera podido importar.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

            SR. CAPOBIANCO.- Por encima de todas las dudas que tengan los Sres. Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra, les voy a decir que la F.M. Casupá 90.3. -estoy hablando con propiedad porque corresponde a la zona de Casupá, Fray Marcos, Reboledo, Cerro Colorado, etc. que nos comprende a nosotros-, está haciendo una obra fructífera en la zona donde está trabajando. Les voy a dar ejemplo: hace muy pocos días -hay una zona del Departamento de Canelones que es Bolívar un localidad muy pobre-, el Sr. Paladino a través de su emisora hizo un llamado a la población para juntar ropa y alimentos para dicha localidad y luego personalmente, vimos pasar por Fray Marcos dicha camioneta cargada con todo lo que había reunido.  

            Por lo tanto, entiendo -por supuesto pueden haber dudas frente a todo eso que dijeron los Ediles que me antece­dieron en el uso de la palabra-, que está haciendo una obra muy buena para la zona -está en todos los eventos; acá tenemos al Sr. Edil Edgardo FERREYRA -que colabora con la emisora en el tema de deportes-, que pienso hay que apoyar, por eso creo que esto va a ser votado afirmativamente.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Es para corroborar lo que manifestó el Sr. Edil CAPOBIANCO y manifestar que esta camioneta está exclusivamente al servicio de F.M. Casupá. De no ser así, seríamos los primeros en denunciarlo en esta Junta. A veces uno se extraña de que algunos Ediles no apoyen a un medio de prensa del interior pese a que haya alguna desprolijidad; no son coherentes con todos los medios de prensa y eso a los del interior nos duele un poco. Por eso pensamos que hoy la Junta debe votar afirmativamente, porque el Sr. José Luis Paladino así se lo merece.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Sr. Presidente, queremos dejar asenta­do que nuestro apoyo o nuestro voto favorable para la exoneración, se rige primero por ser un pedido expreso de la Intendencia en cuanto a que la Junta Departamental  como esto es un Tributo departamental (Tributo de Paten­te de Rodados), es -en este caso específico-, quién se debe expedir. Desconocemos tal vez si hay algún otro mecanismo por el cual formalmente se tiene que expedir; pero dejo asentado que por ser un Tributo Departamental en este sentido la competencia de la Ley Nacional no tiene nada que ver.

            En segundo lugar creemos que el apoyo a la prensa se debe dar en todos los casos (sin conocer al Sr. PALA­DINO) sin injerencias en los medios de prensa, reitero que es importante apoyar todo este tipo de iniciativas que es simplemente cumplir con preceptos ya estableci­dos.

            Además adelantamos que seremos coherentes y que actuaremos del mismo modo en casos similares de otros medios de prensa del departamento, tanto de la capital como de un pueblo del interior.

            Sabemos -a titulo personal-, que hay Sres. Ediles que están sensibilizados por problemas que sufren medios de prensa nacionales; creemos que es coherente hacerlo, cuando estamos preocupados por los medios de prensa que están pasando momentos difíciles, así como también en lo cotidiano y departamental, debemos seguir sensibili­zados en el tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente, trataremos de ser breves y concreto en nuestro pensamiento. Hemos escuchado a varios Sres. Ediles que nos han precedido en el uso de la palabra, coincidimos con ellos en que, cuando la mano viene brava, siempre la Intendencia envía las cosas a la Junta.

            Como somos personas del interior del departamento trataremos de ser coherentes en nuestra manera de pensar y de ser. En la ciudad de Florida funcionan dos radios (FM LIBERTADOR y CW33 LA NUEVA RADIO), por lo tanto entendemos que la conquista de una onda radial por parte de una localidad del interior, hace difícil nuestra oposición.

            Además a la brevedad tendremos felizmente en nues­tra ciudad de Sarandí Grande una emisora de F.M.

            A nuestro leal saber y entender eso a un pueblo del inte­rior le hace muy bien. Por consiguiente vamos a acompa­ñar con nuestro voto, porque cuando la Intendencia pide algo para nuestro departamento lo hemos acompañado y en las otras oportunidades hemos marcado nuestra discrepancia.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Trataremos de ser breves Sr. Presi­dente. El Sr. Edil GUICHON, dijo los motivos por los cuales habíamos votado en contra en la Comisión; en la reunión de la misma tuvimos el agrado de conocer al Sr. PALADINO, queremos aclarar que no desconocemos el valor de los argumentos que se expresaron a favor del trabajo de la radio en el medio y la importancia que aquella pueda tener. Pero no debemos perder el punto de vista que estaríamos violando normas constitucionales, ya que la norma exonera sí a la empresa pero no al permisario. Ese fue el sentido por el que votamos en contra el Primer Punto de los Asuntos Internos, cuando decía: devolver el expediente y que se ponga a nombre de José Luis PALADINO o a nombre de la empresa, nosotros estamos a favor de que esté a nombre de la empresa. En la Comi­sión de Hacienda el Sr. PALADINO, no tenía ningún tipo de inconveniente, si tenía que estar el vehículo a nombre de la empresa; nosotros somos los que queremos darle una mano para que después vengan otros a pedir los mismo y que la Junta no apruebe cosas como esta, violan­do normas constitucionales.

             No desconocemos la obra del Sr. PALADINO en la zona, tampoco es un voto en contra para no darle una mano, sino que lo es para un procedimiento de la Inten­dencia que está mal hecho y que los malos pasaríamos a ser los Ediles de la Junta y no la Intendencia.

            Si el Sr. PALADINO está de acuerdo en ponerlo a nombre de la empresa, propondríamos entonces que pasara nuevamente a la Comisión, que el Sr. PALADINO haga el trámite y que después se solicite la exoneración. Que­ríamos expresar esto, porque entendemos que es importan­te que todo el Cuerpo, al momento de decidir, conozca todos los elementos que se manejaron en la Comisión de Hacienda con respecto a este tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Como integrante de la Comisi­ón de Hacienda le comunico que hay informes del Sr. Asesor Letrado, uno como Ud. dice y otro que está para la resolución de la Junta.

            Tiene la palabra el Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a ser breves porque las posiciones son muy claras.

            Haremos referencia al artículo 69 de la Constitu­ción que dice: "que las instituciones de enseñanza privada y las culturales de la misma naturaleza estarán exoneradas de impuestos nacionales y municipales, como subvención de su servicio". Luego la Ley 16.170 en su artículo 617 establece: "declárase incluida en la exone­ración del artículo 1º del Titulo Tercero del texto Or­denado de 1987, a las radioemisoras AM y FM con exclu­sión de las instaladas en el departamento de Montevideo"

            El artículo primero del Título tercero del Texto Ordenado de 1987, hace referencia -de alguna manera-, al artículo 69 de la Constitución, en el cual hace una explicación de cuáles son las Instituciones de derecho privado que están contempladas dentro de esta exonera­ción. Reconoce a Institutos culturales a los efectos de la exoneración de los impuestos como ser: Seminarios, casas de formación de las congregaciones, instituciones de cualquier religión, etc, etc. también instituciones culturales de enseñanza, federaciones o asociaciones deportivas etc, etc. Y por último este artículo habla que quedan incluidas en las exoneraciones los partidos políticos o las fracciones de éstos con derecho a uso de lemas, sindicatos obreros, etc, etc.

            Frente a esta Legislación el 16 de enero de 1991, ANDEBU envía una circular a sus radioemisoras AM y FM del interior la cual explica justamente que: "se exonera de todo tributo, impuesto, aporte y/o contribución de carácter nacional y departamental en la actividad, y los bienes de las empresas comprendidas, el IVA, el IRIC, aportes patronales al BPS, contribución inmobiliaria, patente de rodados y otros generados a partir del 1º de enero de 1991 a las Empresas."

            Esto fue enviado por ANDEBU a las emisoras AM y FM del interior del país; simplemente quería ilustrar Sr. Presidente que también hay otro documento -que usted hacía referencia- que fue el informe de la Oficina Jurídica con respecto a esta exoneración que se pedía por parte de la Intendencia. Es un informe del 8 de noviembre de 1995 en el cual el Sr. Jefe de la Oficina Jurídica, Dr. Gerardo TRIAS hacía referencia a que:

"la exoneración de tributos nacionales y municipales para las  radioemisoras  comprendidas en el Artículo 69 de la Constitución de la República, alcanza a la persona jurídica titular, es decir que para existir la exonera­ción el propietario de la radio y el vehículo tienen que ser la misma persona jurídica." Este no es el caso, el propietario de la radio es una Sociedad Comercial con patrimonio autónomo e independiente de su socio, y a pesar que el vehículo es de la propiedad de un socio, no corresponde la exoneración.

            Este es el informe de la Intendencia Municipal de Florida. Respecto al otro informe del Escribano Victor VALDEZ y del Dr. Ariel DARDANO dicen:

"se comparte informe de esta Oficina Jurídica sin per­juicio de informarse a los efectos aclaratorios que de acuerdo a certificado notarial adjunto, al estar el vehículo dedicado exclusivamente a la radioemisora, a la Empresa PALADINO S. en C. cuyo objeto es la explota­ción de radio FM Casupá, integrada por Roberto PALADINO -que es el propietario del vehículo en cuestión-, si el Sr. Intendente lo entiende conveniente, puede elevarse a la Junta Departamental el correspondiente proyecto para su aprobación solicitándose la exoneración del tributo." Como usted bien dijo Sr. Presidente, hay dos informes contrapuestos: por un lado el Jefe de la Ofici­na Jurídica dice que no corresponde y por otro lado, previa certificación notarial se entiende que puede ser avalado el pedido de exoneración de pago de patente de rodado. Le concedo la interrupción al Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

 

            SR. URTIAGA.- Sr. Presidente. Simplemente para recordar al Sr. Edil BERMUDEZ que el Sr. PALADINO no es simplemente un socio cualquiera de esa figura jurídica que es Paladino Sociedad en Comandita, sino que es el permisario de la onda, que quede bien claro, vuelvo a reiterar: es el permisario absoluto de la onda, no es solamente un socio principal de la empresa.

            Muchas gracias al Sr. Edil Edil y al Sr. Presiden­te.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Realmente no puedo entender al Sr. Edil URTIAGA que está repitiendo lo mismo desde que comenzó y parece que no puede entender...

 

            SR. PRESIDENTE.- Por favor le ruego evitar los dialogados. Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Acá la argumentación es muy clara, evidentemente es una situación en la cual el Sr. Inten­dente no pudo resolver porque lógicamente existían dos informes diferentes, uno con fecha 8 de noviembre y otro del 24 de enero de 1996. Entonces, la solución que se plantea es la presentación de certificado notarial. La pregunta que nos hacemos respecto a esto es: cuál sería la situación creada por personas que tuvieran un paren­tesco o una relación directa con el Director de la Empresa?. Nosotros poníamos como ejemplo qué ocurriría si mañana una emisora ...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias al Sr. Edil y al Sr. Presi­dente. Nuestra interrupción es simplemente para manifes­tar que ya que el Presidente ha estado en la Comisión varias veces y escuchado los informes, la pregunta que le hacemos a todo el Cuerpo es: si vino el dueño de la radio y manifestó no tener inconvenientes en cambiar el vehículo a nombre de la Empresa, no entendemos por qué ahí mismo no se le dijo que procediera con ese trámite?. Esa es la pregunta, porque de esa manera queda todo amparado en la Ley y no tenemos que estar haciendo excepciones que nos puedan complicar de futuro. Si el propio interesado no tiene inconveniente en cambiar el vehículo a la empresa; ¿Por qué la Junta va a votar otra cosa?.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Para finalizar, nosotros planteamos cuál sería la situación planteada por personas que tuvieran un parentesco o relación con algún integrante de la Empresa en cuestión, por ejemplo: este artículo planteaba la exoneración también inclusive a la iglesia. ¿Qué pasa si mañana el chofer del obispo plantea que tiene su vehículo dedicado exclusivamente al Obispado y de alguna manera pide, mediante certificado notarial que se acredita que dicho vehículo está dedicado efecti­vamente a esa actividad y por lo tanto solicita exonera­ción de patente?.

            No me queda claro Sr. Presidente ....

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le aclaro que hay 12 vehículos del obispado votados de esa manera.-

            Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Para solicitar la prórroga de la hora al Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. BERMUDEZ.- Decía que no me queda claro, cómo un certificado notarial, de alguna manera puede estar en contraposición con una disposición a nivel nacional. Creemos que esto sienta un precedente muy peligroso, esto va a determinar que con esta interpretación que da la Junta y que se dio en la Comisión de Hacienda, que existan otros pedidos. Creemos que esto es muy grave y han llegado a plantearse situaciones a tal extremo como puede ser la exoneración del pago de patente de parte de los Ediles, cuando puedan establecer algunos Ediles que no tienen el coche a su nombre, mediante certificado notarial que dicho coche está dedicado exclusivamente a la actividad que tiene como Edil. Esa duda que se me genera, es un elemento para pensar y tomar en cuenta.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Sr. Presidente, creo que sobre este tema se ha discutido bastante; viene con informe favora­ble de la Comisión que lo ha estudiado, pienso que se debe dar por suficientemente discutido y aparte quisiera solicitar que se pase a votar y que la misma se realice en forma nominal.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar que se dé por suficientemente discutido el tema.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para que la vota­ción se realice en forma nominal.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Sr. Presidente, solicito la inter­vención del Asesor Letrado para que nos dé su opinión con respecto a este tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar la solicitud de la Sra. Edila CABRERA para pasar a Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado Jorge HERNANDEZ.-

 

            SR. ASESOR LETRADO JORGE HERNANDEZ).- La exonera­ción establecida para las emisoras A.M. y F.M. ya fueron realizadas y explicadas por Sres. Ediles en forma correc­ta y están establecidas a partir del artículo 69º de la Constitución en adelante en distintas normas de carácter general legislativas para todo el país.

            Podrá establecerse de que hay normas que establecen exoneraciones a Tributos  Municipales, pero esas normas no han sido establecidas o discutidas como Inconstitu­cionales por el Gobierno Departamental de Florida, quiere decir que están vigentes.

            Pero todas las normas respecto a emisoras F.M. y A.M son referida a las emisoras, es decir a las empresas que explotan la onda, no están establecidas a personas individuales. Esta fue la posición que establecí en la sesión de Comisión de Hacienda que oportunamente se realizó.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para una pregunta tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Si se exonerara a la F.M. (en este caso) con nombre propio; ¿Qué pasaría con los Ediles que no tienen los autos a su nombre y que lo puedan justifi­car por medio de un Escribano que el mismo se utiliza para cumplir con su función de Edil?.- 

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Sr. Edil, yo no puedo entrar a esa temática, me voy a remitir estrictamente a lo que establece la iniciativa de la Intendencia, lo dice expresamente, que para exonerar del Tributo al amparo del artículo 69º de la Constitución es necesario que el propietario de la radio y del vehículo sean la misma persona jurídica. En este caso a mi entender debe ser la empresa que sería F.M. Casupá 90.3 Paladino S.C.A.,  la situación no se encuentra amparada por la legislación citada precedentemente; luego dice sin perjuicio de lo visto la documentación aportada, el certificado notarial acredita que el vehículo se encuentra dedicado exclusi­vamente a la radio. Yo me tengo que atener estrictamente a lo que dice la Constitución en la Ley, la cual dice que el beneficiario de la exoneración debe ser la empre­sa emisora.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra le Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sr. Asesor Letrado, -según lo que usted expresó-, creo que comparte la opinión del Jefe de Jurídica de la Intendencia Municipal de Florida, el cual hace un informe negativo al Sr. Intendente Munici­pal cuando se plantea la exoneración propuesta.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Correcto.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Existe algún antecedente en el cual haya una presentación del certificado notarial para acreditar que el vehículo está realizando tal actividad a los efectos de exoneración de Patente?.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- No, no conozco.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Como usted ya estudió el expediente le voy a preguntar lo siguiente: ¿Quién es el permisario de la onda? ¿Es la razón social o el Sr. José Luis Paladino?.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Lo que tengo acá es un certi­ficado de Escribano que dice estrictamente: "Paladino S.C.A. es persona jurídica con sede y domicilio en la ciudad de Casupá departamento de Florida, siendo su objeto social la explotación de emisora de radio y difusión F.M. Casupá 90.3., dicha empresa se encuentra integrada por los Sres. Roberto y José Luis Paladino.-

 

 

            SR. URTIAGA.- O sea, acá lo dice bien claro que el permisario es el Sr. José Luis Paladino.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- No, Roberto y José Luis Pala­dino integran una empresa que se llama Paladino S.C.A. que son los que explotan la emisora radio difusión F.M. Casupá 90.3.; esto es lo que dice acá.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Tengo muy claro que la voluntad de la Junta Departamental es votar afirmativamente esta exoneración. La discusión se centra en un aspecto jurí­dico -particularmente el artículo 69-, es decir que la exoneración no encajaría plenamente en ese artículo. Pero de acuerdo a lo manifestado por los compañeros del Frente Amplio, en el sentido de que estarían dispuestos a votar. Ellos no discuten la oportunidad o el mereci­miento de la exoneración, el cual sería la vía sustitu­tiva, es decir, hacer simplemente una exoneración pres­cindiendo a la mención del artículo 69o -que naturalmen­te lo puede hacer-, porque el Intendente puede mandar cualquier tipo de exoneraciones y la Junta luego las votará o no.

            Entonces ¿cuál es el camino, devolver el expediente y que la Intendencia Municipal de Florida lo haga a título de empresa o simplemente que venga como un pedido de exoneración sin invocar el artículo 69 que está tan cuestionado acá?.-

 

 

            SR. ASESOR LETRADO.- El artículo 69 no está invoca­do, existe ya de por sí.-

 

            SR. FERREYRA.- No, lo que digo es que se invoca para exonerar el tema.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- No, al contrario, el artículo 69 habla que lo que se exonera son las empresas o las instituciones no las personas físicas.-

 

            SR. FERREYRA.- De manera, que si tuviera a título de la empresa la exoneración encajaría perfectamente y obviaríamos todo este problema.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Lógicamente.-

 

(DIALOGADOS)

           

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, voy a hacer leer por Secretaría las exoneraciones que se han votado por unanimidad por la Junta Departamental, incluso por el Frente Amplio...

            Tiene la palabra el Edil Edgardo FERREYRA.-

 

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente. Entiendo que si devolvemos el Expediente a la Intendencia, con el pedido que después venga a titulo de la empresa, quedaría salvado el problema.-

 

 

            DR. HERNANDEZ.- La Ley otorga una exoneración genérica para los tributos nacionales y departamentales, la misma no ha sido cuestionada en su constitucionali­dad, desde el momento en que son los gobiernos departa­mentales, los que exoneran los tributos departamentales y no las leyes nacionales; reitero, como no ha sido cuestionada en su constitucionalidad, está plenamente vigente.

            Si el vehículo está a nombre de la empresa, el Sr. Intendente lo puede exonerar en base a la Ley. Modesta­mente, entiendo que el Intendente debería mandarlo a la Junta, para salvar cualquier objeción desde el punto de vista de la autonomía de los tributos, pero lo podría hacer. Más allá de cumplir una Ley nacional que no ha sido cuestionada constitucionalmente; por una razón de coordinación y de respeto a las competencias de la Junta Departamental, puede perfectamente enviar una iniciati­va, a los efectos de exonerar a la empresa de los tribu­tos sobre estos vehículos.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Qué pasaría si después vienen de otros medios de prensa como el diario "El Heraldo" o el diario "Cambios", a pedir que los exoneren; vamos a terminar exonerando a todo el mundo de los tributos municipales y no va a pagar nadie. ¿Entonces con qué se va a solventar la Intendencia?.-

 

 

            DR. HERNANDEZ.- Creo que no corresponde que contes­te esa pregunta.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer preguntas al Asesor Letrado, se pasa a votar el levantamiento del Régimen de Comisión Gene­ral, por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil GUTIERREZ, hace una moción de orden en sentido de solicitar un Cuarto Inter­medio de cinco minutos, se pasa a votar por afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (19 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. A continuación se tomará votación nominal del proyecto de decreto, estableciendo la exone­ración del tributo de patente de rodados del vehículo a nombre del Sr. José Luis PALADINO.-

 

            SR. SECRETARIO.-

POR LA AFIRMATIVA:                                      POR LA NEGATIVA:

Sr. Mario BRAVO.-                                            Sr. Javier GUICHON.-

Sr. Daniel IZQUIERDO.-                                      Sra. Mariní CABRERA.-

Sra. Maríá MACHIN.-                                          Sr. Yamandú BERMUDEZ.

Sra. Lujan TORENA.-                                         Sr. Carlos DIAZ.-

Sr. Edgardo FERREYRA.-

Sr. Mario SANCHEZ.-

Sr. Rogelio HARRISON.-

Sr. Hector BORGARELLI.-

Sr. Javier FERNANDEZ.-

Sr. Sergio MARTINEZ.-

Sr. Carlos BLANCO.-

Sr. Eduardo BENTANCOR.-

Sr. César NOVO.-

Sra. Uyaní ADIB.-

Sr. Noel CAPOBIANCO.-

Sra. Sonia CUELLO.-

Sra. Griselda LINARES.-

Sr. Aridis LATORRE.-

Sr. Carlos ENCISO.-

Sr. Edgardo URTIAGA.-

Sr. Julio MUÑOZ.-

Sr. Nelson LA PAZ.-

Sr. César GARCIA.-

Sr.PRESIDENTE.-

 

            AFIRMATIVO - MAYORIA (24 en 28).-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

            SR. BERMUDEZ.- El Frente Amplio ha votado negativa­mente, no a la emisión ni a la frecuencia de la F.M. de Casupá; sino en contra del procedimiento utilizado por la Comisión de Hacienda al conceder algo que está mal hecho desde el punto de vista jurídico.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. FERREYRA.- Hemos votado afirmativamente basados en los argumentos expuestos por el Sr. Edil CAPOBIANCO, pero hago la salvedad que es una desprolijidad y que la Junta se ve una vez más, en una situación complicada, porque no vienen las cosas en la forma correcta como deberían venir de un organismo como la Intendencia.-

 

 

            SR. NOVO.- Por más que haya desprolijidad en el tema, entendemos que se trata de un vehículo afectado a la radio F.M. de Casupá, además siguiendo la coheren­cia que hemos adoptado con las demás emisoras actuamos en consecuencia.-

 

 

            SR. CAPOBIANCO.- Votamos afirmativo este y lo haremos con todos los planteos que vengan en este senti­do, en primer lugar porque nos merece confianza y respe­to que Ediles digan que es un medio de prensa al servi­cio de la zona. Además aclaramos que en el caso de constatar algún tipo de irregularidad, seremos los primeros en realizar la denuncia correspondiente.-

 

 

            SR. ENCISO.- Nuestra intención es dejar la salvedad de que esta situación evidentemente tendría que ir hacia una normalización, tampoco compartimos el término "des­prolijo", ya que a nuestro entender se debe utilizar para otro tipo de situaciones; podrá haber incorrecciones jurídicas pero no desprolijidades exprofeso, con esto que estamos expresando veríamos con gusto que esta situación sea regularizada.-

 

            SR. URTIAGA.- Con nuestro voto afirmativo queremos expresar que estamos conformes y tranquilos con nuestro proceder, porque creemos que de esta manera, somos abso­lutamente coherentes con todo lo que tiene que ver con la libertad de prensa, que existe en este país y que no nos quedan dudas al respecto.-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art. 1º.- EXONERASE del pago del tributo patente de rodados al vehículo CITROEN Modelo C. 15 Diesel Furgón, padrón 027423, matrícula 807764, empadronado a nombre de José Luis PALADINO VALENTE.-

 

            Art. 2º.- A los efectos de la exoneración, deberá presentarse al comienzo de cada año certificado notarial que acredite que el vehículo referido en el artículo anterior, se encuentra dedicado exclusivamente a la radio emisora FM CASUPA 90.3.-

 

            Art. 3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día el cual se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee) "Comisión de Ganade­ría. Apoyo a inquietud de la Junta Departamental de Paysandú ante el reajuste de las rentas que deben abonar los colonos".-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

 

VIST0: la nota remitida por la Junta Departamental de Paysandú con respecto al reajuste sufrido en las rentas de los colonos.

CONSIDERANDO: I) que los reajustes estipulados para las rentas a pagar para el año 1995 sobrepasan significativamente los aumentos de los rubros producidos, a partir de una modificación unilateral del precio base de cada canasta, así como la variación de los porcentajes de integración correspondientes, generando un peligroso cambio en las reglas de juego que inviabilizarían a muchos productores colonos.

                            II) el rol fundamental que le cupo al Instituto Nacio­nal de Colonización en el asentamiento y radicación de familias en el medio rural, y que medidas de este tenor hacen desvirtuar los fines para los cuales fue creado;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Expresar su preocupación por la situación originada por el aumento de las rentas de las colonias del Instituto Nacional de Colonización.-

            .- Solicitar al mencionado instituto una reconsideración de los reajustes, a fin de evitar se comprometa el futuro de los colo­nos.-

            .- Remítase al Instituto Nacional de Colonización.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se dará cuenta del mismo por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee): "Comisión Area Metro­politana. Eleva proyecto relacionado a recomendaciones aprobadas por Plenario Inter-Juntas realizado el 4 de mayo".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

VISTO: las recomendaciones aprobadas por el Plenario Inter-Juntas de Comisiones del Area Metropolitana, que se realizó en la Sede de la Junta Departamental de Florida el pasado 4 de mayo de 1996.

CONSIDERANDO: Que es procedente que esta Junta se exprese compartien­do los lineamientos propuestos por el Plenario Inter-Juntas, como medio idóneo de habilitar la prosecución de gestiones en ámbitos de la Administración Pública.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Compártense los objetivos de trabajo definidos por el Plenario Inter-Juntas de Comisiones del Area Metropolitana, realizado en Florida, el 04 de mayo de 1996, a efectos de habilitar con parti­cipación de las Comisiones del Area Metropolitana de cada Junta, la iniciación y prosecución de los contactos y desarrollos que involu­cran a los respectivos Intendentes Municipales, a Secretarios de Estado y, eventualmente, a otros Organismos Públicos y para-estata­les, sometiéndose en su momento a decisión de este Cuerpo lo que fuere materia de su competencia.-

            .- El tenor de las resoluciones adoptadas por el Plenario Inter-Juntas a que se hizo mención, se agregará mediante anexo consi­derándose parte de este documento.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se dará cuenta del mismo por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee): "Repudio a la agre­sión sufrida por la Edila Glenda RONDAN".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr.Edil Héctor BORGARELLI­.-

 

            SR. BORGARELLI.-  Gracias Sr. Presidente.

            El tema que hemos propuesto para que integre el Orden del Día de la fecha (queremos agradecerle a los compañeros haber hecho posi­ble su inclusión) no es de menor consideración. Tampoco se trata de una cues­tión partidaria ni sectorial; más allá que la Sra. Edila agredida pertenece al Batllismo Lista 15. El hecho nos llenó de indignación y ha causado estupor en múltiples organizaciones de la sociedad como por ejemplo la Red de Mujeres Políticas. La Junta Departamental de Montevi­deo trató ayer el tema y todos los sectores políticos allí representa­dos se expidieron solidarizándose con la Edila RONDAN y exigiendo la inmediata aclaración del insuceso.

            No nos detendremos en los detalles que la prensa ha comentado en estos días, nos parece de una violencia abyecta; nosotros nos queremos referir al tema de fondo, la agresión a una representante de la ciudadanía. Cual­quier agresión a un ciudadano nos preocupa, pero mucho más aquella que se da por cumplir una función pública, por representar un sector de la ciudadanía en un Organo Legislativo.

             La intolerancia, la falta de flexibilidad en la consideración de las opiniones de los demás, la agresión física a quienes piensan dis­tinto son atentados contra el régimen democrático. Justamente la demo­cracia se basa en el respeto y la tolerancia de las distintas voces que en conjunto reflejan a una sociedad libre. Querer callar alguna de esas voces por medio de la violencia es un desafío a los ciudadanos que optamos por este estilo de vida el cual nos parece perfectible pero mejor que cualquier otro.

             Por este motivo es que presentamos ahora una propuesta de declaratoria a la Mesa para solidarizarnos con la Edila RONDAN y para forta­lecer el compromiso de este cuerpo con el sistema democrático que encarna y ejerce.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por Secreta­ría a la moción.

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee): "Vista: la agresión sufrida por la Edila Glenda RONDAN.

            Considerando 1) que este tipo de acciones desafían el estilo de sociedad democrática y tolerante con el que los uruguayos estamos comprometidos.

                                       2) Que permanecer callados ante este tipo de accio­nes supone la complicidad tácita con los agresores.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E

 

            1) Repudiar la agresión padecida por la Edila Glenda RONDAN.

            2) Rechazar de modo absoluto este tipo de acciones violentas que arruinan los cimientos democráticos de nuestra sociedad.

            3) Solidarizarse con la Edila agredida.

            4) Comunicar la versión taquigráfica de las pala­bras vertidas por los Ediles de este Junta en esta ocasión y el texto de esta resolución.

            5) Comuníquese a la brevedad y oportunamente archí­vese".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr.Edil Gerva­sio MARTINEZ­.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Sr. Presidente. Simple­mente para acompañar y solidarizarnos con todo lo expre­sado por el Edil BORGARELLI y adelan­tar mi voto afirma­tivo en este tema. Yo creo que estas actitudes -algunas veces de violencia- más allá de quienes sean los pro­creadores de una acción de este tipo, tienen que ser de plano totalmente recha­zadas; si la persona afectada es una representante comunal así como si la persona afecta­da es un ciudadano común. En ese sentido en su doble calidad, como ciudadana y como Edila Departamental voy a acom­pañar esta moción y agregaría que además de todos los puntos estable­cidos en la moción, solicitar se distribuya en los medios de prensa, la Resolución de la Junta al respecto. Sé que es una cuestión de trámite que se hace habitualmente, pero que no solo se haga en Flori­da sino que se envíe la misma a los medios de comunicación de Monte­video.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Nosotros también vamos a adelantar nuestro voto afirmativo en apoyo a esta Edila que ha sido agredida. Nosotros rechazamos todos los actos de violencia especialmente como en este caso, contra la mujer y no solo porque es una representante comunal sino porque es un ser humano que ha sido agredido sin ningún motivo. Por todo esto, vamos a apoyar esta declaración.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente. En nombre del Nuevo Espacio compartimos plenamente todo lo expresado en Sala al respecto y dare­mos nuestro voto afirmativo para la moción.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados pasamos a votar la moción leída por Secretaría.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

 

 

VISTA: la agresión sufrida por la Edila Glenda Rondán.

CONSIDERANDO: I) que este tipo de acciones desafían el estilo de sociedad democrática y tolerante con el que los uruguayos estamos comprometidos;

                          II) que permanecer callados ante este tipo de acciones supone la complicidad tácita con los agresores;

 

                LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                   R E S U E L V E :

 

            .- Repudiar la agresión padecida por la Edila Glenda Rondán.

           

            .- Rechazar de modo absoluto este tipo de acciones violentas que barrenan los cimientos democráticos de nuestra sociedad.

 

            3º.- Solidarizarse con la Edila agredida.

 

            .- Comunicarle la versión taquigráfica de las palabras verti­das por los Ediles de esta Junta en esta ocasión y el texto de esta resolución.

 

            .- Comuníquese a la brevedad, difúndase en la prensa capitali­na y oportunamente archívese.

 

 

SEPTIMO  PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría­.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee): "Problemática de la Vivienda en Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Solicitaría que por la Mesa se le dé lectura a la nota presentada y después explicaríamos un poco el tema argumentando cuál es la situación.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se pasa a dar lectura a la nota.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- Está firmada por los Ediles FERREYRA, CHANQUET, ENCISO, MARTINEZ Gervasio y dice lo siguiente: "Florida, junio 1996. Sres. Ediles, días pasados Ediles de todos los sectores partidarios fuimos invitados por vecinos del Prado Español, preocupados por la situación en que viven un grupo de familias carentes de viviendas. Concurrimos a la zona de la ex granja muni­cipal, vagones de AFE y Barrio Burastero.

Como breve descripción podemos decir de la existencia de 35 familias con numerosos niños  en condiciones muy adversas. Destacamos como situaciones graves y urgentes que requieren solución inmediata las siguientes: 1) Ex Granja Municipal: 3 madres solas con 19 niños cuyas edades oscilan entre 0 y 14 años. Dicho lugar son esta­blos que carecen  de las comodidades elementales para vivir,(no tienen agua potable ni baños). 2) Vagones de AFE: 5 familias de las cuales 2 son madres solas, inte­gradas con 23 niños con edades de 0 a 14 años. Dicho lugar carece de agua potable y baños. 3) Barrio Buraste­ro: 3 madres solas con 15 niños, todos en edad escolar.  Somos conscientes que la Intendencia Municipal de Flori­da ha planteado al Ministerio de Vivienda un plan de viviendas; que Florida ha avanzado en la construcción de viviendas modestas y evolutivas en los últimos años y que existe por otra parte la correcta intención de hacer un diseño urbano de la ciudad con criterios de  ordenamiento territorial, pero la realidad rompe los ojos, por lo tanto frente a problemas emergentes debe haber soluciones de emergencias sin descuidar las visio­nes futuras de crecimiento urbano. Proponemos en conse­cuencia que este tema sea incluido en la próxima sesión ordinaria de la Junta Departamental".- 

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Sr. Presidente, esta situación que hemos constatado varios Ediles de los diferentes secto­res políticos, partidarios de este Cuerpo; creemos que no es un problema de ahora sino que es un problema de vieja data. Ese aspecto ha sido preocupación de quién habla, desde el año 86 -acá hay varias persona integran­tes, hoy Ediles nuevamente-, se planteaba la creación de las Policlínicas barriales y otros de los tema que también se planteaba era el problema de la falta de vivienda. Traigo esto a colación por el hecho de mos­trarles  -nosotros las hemos enumerado para dárselas a los demás Ediles-, cuál es la temática y la situación  que viven muchas familias de Florida. Hay 35 familias, quizás hoy hayan más, ayer fuimos a la Intendencia y encontramos a otra señora con dos criaturas a la cual le habían dado el desalojo; esto se está dando todos los días. Creo que acá nos es problema del Sr. AMARO o de esta Intendencia, porque se me ha manifestado de que ésta no puede ser responsable de la falta de viviendas; creo que es responsabilidad de toda la comunidad flori­dense que debe encarar de una vez por todas y solucionar el problema de viviendas. Desde hace muchos años se viene hablando de solucionar el problema de viviendas y creo que hay muy buenas intenciones; pero con las buenas intenciones a esta gente no se le soluciona para nada la situación que les ha tocado vivir. En este momento que llega el invierno,  se encuentran en esta triste realidad y muchas veces esto se debe a la falta de trabajo que hay en Florida. Estamos en conocimiento que dentro de pocos días van a haber varios desalojos y también hemos escuchado a algunos vecinos que han sido garantías de alquileres  -al no haber un poder de pago de parte de los inquilinos-, muchas veces son los que pagan "los platos rotos" por salir de garantía.

            Sabemos que hay muchas instituciones del Estado que garanten las diferentes gestorías de Florida, pero esas garantías a veces son de $ 500 y hoy acá en Florida con ese dinero no se alquila ni una vivienda modesta para poder vivir. Nosotros conocemos varios inquilinatos en el Barrio Burastero dónde una pieza de 3x3 sin revoque, con techo de paja y sin piso cuesta $ 500, creo que esa situación no es culpa de este gobierno; es, sabido que es un tema que viene desde hace muchos años atrás. Para ver que posibilidades  podemos tener nosotros de resol­ver este tema creo que hay varios caminos: 1) Interesar al Ministerio de Vivienda a los efectos de elaborar un plan para hacer nuevas viviendas como se hicieron en el Barrio Burastero y en el Barrio Floridablanca; pero no estamos de acuerdo en la parte de cómo se instrumentan la concesión de esas viviendas, porque nos hemos encon­trado con la triste realidad de que hay cierta exigencia la cual nosotros no compartimos ya que a esas viviendas generalmente acceden aquellas personas que muchas veces tienen mayor poder adquisitivo y no las que no lo tienen que serían las más necesitadas. Voy a dar un ejemplo concreto de un caso sin dar nombres, una señora con una criatura, ella hace siete limpiezas, a ésta persona un grupo de personas de Florida le hicieron una colecta y le dieron las cinco unidades reajustables que es lo mínimo para tener esa vivienda. Esta señora hacía un tiempo que tenía un ahorro previo y  más de eso no podía ahorrar, entonces se le dejó afuera; sin embargo se le dan viviendas a otras personas que tuvieron 50 U.R y sólo un mes de inscripción. Voy a dar otro ejemplo: a un solo jubilado le dan una vivienda y su hija con cuatro niños vive abajo de una pared con cuatro chapas; creo que esas son las injusticias que debemos remarcar.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila ADIB.-

 

            SRA. ADIB.- Gracias Sr. Presidente. Como mujer tengo que expresar algunas palabras. Nuestra intención era hablar con los cuatro Sres. Ediles que concurrimos al lugar y pedir el pase a Comisión. No es nada agrada­ble lo que vimos, pero -en lo personal-, no exijo que le den una vivienda, estaría de acuerdo en que le den trabajo, puesto que entendemos que eso sí está al alcan­ce de nuestros gobernantes. No quiero degradar a la gente dándole una vivienda gratis, reitero que nuestros gobernantes deberían darle trabajo a la gente que está en esa situación y mucho mejor sería pedir que habrán fuentes de trabajo.

            En nuestra opinión el problema no es solo en nues­tro departamento, es a nivel nacional, podríamos sugerir que el tema pasara a Comisión, que se pidiera una entre­vista con el Sr. Ministro de Vivienda, así como invitar al Sr. Intendente, al Sr. LACASSY y sus asesores para una reunión en conjunto, con la finalidad de poder solu­cionar este tipo de situaciones.

            Sabemos muy bien que nuestros gobernantes no son inhumanos, que están preocu­pados y que algo estarán haciendo, ya que según dicen algunos Sres. Ediles, esto data de más de diez años y por lo tanto consideramos que no es para resolverlo a "vuelo de pájaro".

            Entendemos que no tenemos que actuar en desconoci­miento, que tenemos que tener asesoramiento, saber qué es lo que están haciendo nuestro gobernantes para poder actuar con seguridad. Por lo tanto, pido que el tema pase a la Comisión pertinente con la sugerencia que se pida el asesoramiento correspondiente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sr. Presidente. La nota que se leyó fue bastante clara y describe muy bien el panorama que vivimos desde hace ya muchos años, pero tenemos que ser conscientes que el mismo va en aumento, demás está decir que el caso de los vagones de ferrocarril es algo reciente en nuestra realidad.

            Nos tenemos que sensibilizar , comparto la idea de que el tema pase a la Comisión respectiva para que la misma haga un seguimiento, que se llame a los asesores y que se solicite una entrevista con el Sr. Ministro de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

            En nuestra opinión el problema no es de los gober­nantes actuales ni anteriores, puede ser un problema cul­tural o de asentamiento. Días pasados tuvimos una charla sobre le tema de diseño urbano, creo que es positivo y que se respeta en la letra de la carta. Creo que con buen criterio la Intendencia está encarando el estudio del ordenamiento territorial de la ciudad de Florida, reite­ro que días pasados recibimos una charla sobre el tema, pero frente a realidades urgentes habría que tener respuestas rápidas.

            Evidentemente hay problemas inmediatos y a mediano plazo, la idea es que la solución de fondo puede ser: seguir reclamando o pidiendo la construcción de vivien­das como los "Núcleos Básicos Evolutivos" u otros simi­lares. En Florida -en todo el departamento- hay nueve cooperativas de viviendas de diferentes tipos, lo que marca una actividad importante sobre el tema, pero toda­vía está el problema y es más grande que la buena volun­tad de nosotros y de los gobernantes.

            Nuestra voluntad es tratar de unirnos y colaborar, ya que solo hace quince días que estamos en el tema, salvo una carta personal hacia el Intendente AMARO, para ponerlo en conocimiento... ya termino Sr. Presidente...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- La Presidencia quiere aclarar que hay una moción de orden que está en la Mesa y tendría que haberla hecho votar en el momento, pero en conside­ración al tema y como ningún Sr. Edil ha pedido la pró­rroga de la hora vamos a esperar que el Sr. Edil termine el uso de la palabra. Puede continuar el Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sr. Presidente. Más allá de eso esperábamos la Sesión de hoy, para poder informarle a los Ediles que no estuvieron en ese momen­to, expresamos que estamos de acuerdo en que el tema pase a la Comisión correspondiente, para que lo trate a fondo y hacer algún tipo de seguimiento del mismo. Somos conscientes que las soluciones no van a aparecer a corto plazo, pero es lamentable que haya vecinos que no tengan posibilidades de baño y de agua potable, la situación nos sensibiliza y esos fueron los motivos que nos indujeron a expresar estas palabras y por consi­guiente, vamos a acompañar las mociones de pase a Comi­sión y elevar notas a las autoridades pertinentes.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a leer la moción por Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Que el tema vivien­da pase a la Comisión de Derechos Humanos, y que la Comisión pida entrevista con el Ingeniero León OLIVER", firman varios Sres. Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles. se pasa a votar la moción por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se levanta la Sesión.-

 

            Siendo la hora veintitrés y cinco minutos del día siete de junio de mil novecientos noventa y seis, se levanto la sesión.-

 Fdo JORGE RAIMONDA VICE PRESIDENTE MARTIN AMAYA SECRETARIO GENERAL