ACTA Nº 37/96
Preside:
SR. RUBEN URCHITANO SARLA
Presidente
-SESION ORDINARIA-
12 de abril de 1996
En la ciudad de Florida, a los doce días del mes de abril de 1996, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Ruben URCHITANO SARLA (Presidente), para dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y considerar el ORDEN DEL DIA a las 22:01 horas.-
SR. PRESIDENTE.(RUBEN URCHITANO).- Habiendo número damos inicio a la Sesión Ordinaria correspondiente al día viernes 12 de abril de 1996.
Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-
SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA). (Lee).-
-ASUNTOS ENTRADOS -
- I.M.F. Oficio Nº 75/96.- EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA ESPACIO FISICO Y UN FUNCIONARIO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION DEPARTAMENTAL DE BECAS, A LA VEZ QUE SOLICITA SE DESIGNE UN REPRESENTANTE DE CADA UNA DE LAS DIFERENTES BANCADAS PARA INTEGRAR DICHA COMISION.
* DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-
- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros.1257 y 1345/96.REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA,POR FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL.
*DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-
- SR. EDIL DEPARTAMENTAL DON JORGE FRUTOS, SOLICITA SE IDENTIFIQUE UNA DE LAS SALAS DEL CUERPO, CON LOS NOMBRES DE LOS EX-EDILES DEPARTAMENTALES SRES. WALDEMAR TREZZA Y CLEMENTE MUÑOZ.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-
- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 1309 y 1550/96. REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA POR CONTRATACION DE EMPRESAS.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-
- SR. EDIL DEPARTAMENTAL DON GERVASIO MARTINEZ, SOLICITA FOTOCOPIA DEL OFICIO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, POR EL CUAL SE OBSERVA EL ARRENDAMIENTO DE OBRA ENTRE LA COMUNA Y EL DR. MIGUEL SIMON.
* DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-
- I.M.F. Oficio Nº 78/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA DEVOLUCION DEL EXPEDIENTE Nº 1093/95, RELACIONADO CON LA ADQUISICION DE INMUEBLE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES, A FIN DE AGREGARLE INFORMACION DIVERSA QUE SERA ILUSTRATIVA PARA EL TRATAMIENTO DEL MISMO.
* DESE CUENTA. CON AVAL DEL SR. PRESIDENTE DE LA COMISION DE HACIENDA, ACCEDASE A LO SOLICITADO.-
SRA. EDILA DEPARTAMENTAL DOÑA MARINI CABRERA, SOLICITA SE REITERE A LA COMUNA, SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE A TIERRAS PERTENECIENTES Y/O ENAJENADAS POR LA INTENDENCIA, QUE FUERA REMITIDO ORIGINALMENTE CON FECHA 22/08/95 Y QUE FUERA AMPLIADO EN SETIEMBRE PPDO.
* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-
- I.M.F. Exp. Nº 4398/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE PATENTE DE RODADOS A VEHICULO DEL PROPIETARIO DE F.M. CASUPA.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-
- I.M.F. Exp. Nº 6262/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE A ESTUDIO DEL CUERPO, PROYECTO TENDIENTE A MODIFICAR EL ART. 5º DE LA ORDENANZA DE TAXIMETROS.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-
- SR. EDIL DEPARTAMENTAL DON GERVASIO MARTINEZ, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA, RELACIONADO CON PROBLEMAS CON EL SANEAMIENTO DEL COMPLEJO HABITACIONAL DE INVE EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.
* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-
- SR. EDIL DEPARTAMENTAL DON JUAN GUTIERREZ, PRESENTA PROYECTO PARA LA CREACION DE UNA ESCUELA DE LECHERIA EN NUESTRA CIUDAD.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE GANADERIA.-
- I.M.F. Exp. Nº 6356/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A PRORROGAR PLAZO DE VIGENCIA DEL DECRETO Nº 19/95, SOBRE ORDENANZA DE CONSTRUCCIONES.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-
- COMISION INTERNA DE GANADERIA, SOLICITA AUDIENCIA AL SR. INTENDENTE MUNICIPAL A FIN DE CONSIDERAR ENTREGA DE TIERRAS AL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION Y SEQUIA QUE AFECTA AL DEPARTAMENTO.
* DESE CUENTA. CURSESE OFICIO A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-
- I.M.F. Oficio Nº 89/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL FERNANDO ACEVEDO REFERENTE A CAMIONES CONTRATADOS POR LA COMUNA.
* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-
- CONSEJO DE EDUCACION PRIMARIA, COMUNICA QUE CONCURRIRA A LA SESION DEL CUERPO DEL DIA 12 DE ABRIL, A FIN DE INFORMAR SOBRE EL TEMA "CONSOLIDACION DE ESCUELAS RURALES".
* DESE CUENTA.-
- I.M.F. Oficio Nº 88/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA, RELACIONADO CON CARTERAS DE TIERRAS DE LA COMUNA.
* DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-
- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO COLORADO, COMUNICA QUE SE HAN DESIGNADO COMO SUPLENTES DEL SR. EDIL JORGE FRUTOS, EL SR. EDIL SERGIO MARTINEZ EN LA COMISION DE CUENCA DEL SANTA LUCIA Y AREA METROPOLITANA Y EL SR. EDIL PABLO CAETANO EN LA COMISION DE HACIENDA.
* DESE CUENTA. DESIGNASE A LOS SRES. EDILES PROPUESTOS PARA LAS RESPECTIVAS COMISIONES Y LIBRENSE LAS COMUNICACIONES DEL CASO.-
- I.M.F. Exp. Nº 5456/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO DE DECRETO DONDE SE IMPLEMENTA UNA ZONA DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO EN LA ZONA CENTRICA DE LA CIUDAD DE FLORIDA.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-
- I.M.F. Exp. Nº 6101/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO DE DECLARACION DE INTERES DEPARTAMENTAL AL 10º ENCUENTRO DE FISIOTERAPEUTAS DEL INTERIOR.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-
- SR.EDIL DEPARTAMENTAL DON EDUARDO RIVIEZZI, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA REFERENTE A PERSONAL Y EMPRESAS AFECTADAS A JUNTAS LOCALES.
* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-
- SR. EDIL DEPARTAMENTAL DON GERVASIO MARTINEZ, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA REFERENTE A USO DE VEHICULOS OFICIALES POR PARTE DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES.
* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-
- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, SOLICITA PASE EN COMISION DE LA FUNCIONARIA DE ESTE ORGANISMO, SRA. SELVA ACEVEDO.
* DESE CUENTA. INCLUYASE COMO ASUNTO INTERNO EN LA PROXIMA SESION ORDINARIA DEL CUERPO.-
- I.M.F. Oficio Nº 100/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, REFERENTE A SEÑALIZACION DE CALLES DE NUESTRA CIUDAD.
* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-
- I.M.F. Oficio Nº 98/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, REFERENTE A CONVENIO SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE VIVIENDAS Y LA COMUNA PARA EL DISEÑO URBANO DE LA CIUDAD.
* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-
- SR. EDIL DEPARTAMENTAL DON JORGE FRUTOS, PRESENTA INFORMES DEL CONTADOR DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES RELACIONADO CON EL ESTADO DE CUENTAS DE LAS JUNTAS DEPARTAMENTALES.
* DESE CUENTA. PASE A INFORME DE LA SRA.CONTADORA CENTRAL.
- SR. EDIL DEPARTAMENTAL DON YAMANDU BERMUDEZ, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA, REFERENTE A PADRON ADQUIRIDO A LA ADMINISTRACION DE FERROCARRILES DEL ESTADO.
* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-
- I.M.F. Oficio Nº 107/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA LICENCIA EXTRAORDINARIA, PARA ASISTIR EN MISION OFICIAL A LA 2ª CONFERENCIA INTERAMERICANA DE ALCALDES Y DIVERSAS REUNIONES DE INTERES COMUNAL EN EE.UU .-
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-
ASUNTOS INTERNOS
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Pase en comisión" de la funcionaria Sra. Selva ACEVEDO".-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-
SR. FERREYRA.- Sr. Presidente. Vamos a votar afirmativamente, el referido pase en comisión. En este aspecto hemos mantenido una conducta inalterable, en el sentido de que no votamos "pase en comisión", pero tratándose de un hecho transitorio por breve tiempo, y para trabajar en el Censo Nacional creemos que la Junta tiene una linda oportunidad de colaborar con el mismo, y por eso vamos a votar afirmativamente.
Nada más Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-
SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Dejamos sentado en Actas la misma posición del Sr. Edil FERREYRA, vamos a votar por ese motivo exclusivamente.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados pasamos a votar. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-
VISTO: la solicitud del Sr. Leonardo Bruno Marino, en su calidad de Secretario Adjunto del VII Censo General de Población, III de Hogares y V de Viviendas, del Instituto Nacional de Estadísticas, requiriendo el pase "en comisión" de la funcionaria Selva Acevedo.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :
1º.- Autorízase el pase "en comisión" de la funcionaria Sra. Selva Acevedo a la Secretaría Adjunta del VII Censo General de Población, III de Hogares y V de Viviendas, en el período comprendido desde el día 15 de Abril al 31 de Mayo del corriente año.-
2º.- Líbrense las comunicaciones del caso.-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar otro Asunto Interno.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Convocatoria a Sesión Extraordinaria en la localidad de Cardal".-
SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, pasamos a votar. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-
VISTO: el interés manifestado por las diferentes Bancadas de mantener reuniones plenarias en el interior del Departamento.
CONSIDERANDO: que las mismas permiten un mayor conocimiento de los ciudadanos de las características particulares de trabajo de un organismo legislativo, facilitando a las organizaciones sociales del medio el planteo de sus inquietudes en un ámbito de mutuo beneficio.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :
1º.- Convóquese a sesión extraordinaria del Cuerpo para el día 19 de Abril del corriente año, en la localidad de Cardal, a las 18:30 horas.-
2º.- Cúmplase, etc.-
PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "I.M.F. Exp. Nº 6101/96.- J.D.F. Lº 1 Fº 33.- Declaración de "Interés Departamental" al X Encuentro de Fisioterapeutas del interior. (Dist Nº 14/96)".-
SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, pasamos a votarlo. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :
1º.- Declárase de "Interés Departamental" el X Encuentro de Fisioterapeutas del Interior a realizarse los días 19 a 21 de abril de 1996 en nuestro Departamento.-
2º.- Comuníquese, etc.-
SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-
SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, pasamos a votar. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 29).-
Vistas las recomendaciones aprobadas por el Plenario inter-Juntas de Comisiones del Area Metropolitana, que se realizó en la sede de la Junta Departamental de San José el pasado 28 de octubre de 1995.
CONSIDERANDO: Que es procedente que esta Junta, como ya lo han hecho los Cuerpos Legislativos de Montevideo, Canelones y San José, se exprese compartiendo los lineamientos propuestos por el Plenario inter-Juntas, como medio idóneo de habilitar la prosecución de gestiones en ámbitos superiores de la Administración Pública.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :
1º.- Compártense los objetivos de trabajo definidos por el Plenario inter-Juntas de Comisiones del Area Metropolitana, realizado en San José el 28 de octubre de 1995, a efectos de habilitar con participación de las Comisiones del Area Metropolitana de cada Junta, la iniciación y prosecución de los contactos y desarrollos que involucrarán a los respectivos Intendentes Municipales, a Secretarios de Estado y, eventualmente, a otros organismos públicos y para-estatales, sometiéndose en su momento a decisión de este Cuerpo lo que fuere materia de su competencia.-
2º.- El tenor de las resoluciones adoptadas por el Plenario inter-Juntas a que se hizo mención, se agregarán mediante anexo considerándose parte de este documento.-
3º.- Comuníquese, etc.-
SR. PRESIDENTE.- Antes de pasar al Tercer Punto del Orden del Dia, le damos la palabra al Sr. Edil Juan MOREIRA.-
SR. MOREIRA.- Es para solicitar que se reciba en Sala a la gente de Colonización, porque quieren hacer una pequeña exposición sobre aumentos de las rentas.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Ud está pidiendo que se incluya ese tema en el Orden del Día como Cuarto Punto?.-
SR. MOREIRA.- Lo que estoy solicitando es que se pase a Comisión General para recibir a esta delegación de la Asociación Nacional de Colonos.-
SR. PRESIDENTE.- Primero hay que incluirlo en el Orden del Día y después pasaríamos a Régimen de Comisión General para recibirlos.-
SR. MOREIRA.- Que se incluya en el Orden del Día.-
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-
SR. FERNANDEZ(JAVIER).- Gracias Sr. Presidente. Como Presidente de la Comisión de Ganadería de este Cuerpo, creemos que es conveniente que los Colonos nos soliciten una audiencia a la Comisión y para expresar sus inquietudes y después elevar el informe correspondiente al Plenario. Consideramos que no estamos con la información necesaria para recibir hoy a los Colonos.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Me acota el Sr. Asesor Letrado, que para ser recibidos en Sala tendría que haber una nota previa, al no estar la misma le informo al Sr. Edil MOREIRA, que luego de terminada la Sesión y ya que los Sres. Colonos están presentes en la Junta y hay algunos compañeros Ediles integrantes de la Comisión de Ganadería, pueden tomar notas de sus inquietudes y fijar una reunión con ellos. De todas maneras el pedido del Sr. Edil MOREIRA hay que ponerlo a votación.
Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos ENCISO.-
SR. ENCISO.- Sr. Presidente, tengo la siguiente duda. Si según el Asesor Letrado es antirreglamentario en función de que no hubo una nota previa, por qué votaríamos la moción del Sr. Edil?. Porque si no fuera antirreglamentaria votaría a favor, en función de una sensibilidad ya que los Colonos estuvieron esperando dos horas aquí, simplemente y comprendiendo que lo correcto sería que previamente hubiera pasado por la Comisión. Por lo menos darles un plazo breve para que planteen el tema y luego la Comisión lo recogiera, pero si es antirreglamentario me ponen en una situación muy difícil, porque yo no quiero votar nada que sea antirreglamentario.
Nada más Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-
SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. Era para acotarle a los Colonos, que esta Junta -y apoyando al Presidente de la Comisión de Ganadería, la cual integramos-, ha tomado una posición de trabajo, que todos los asuntos pasen por la Comisión y sean debidamente tratados por la misma para después poderlos elevar al Plenario. Yo pienso que una charla de ellos hoy, sin que nosotros tengamos los argumentos para apoyarlos o rebatirlos no la creo necesaria.-
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Están comprendidas las dos posiciones, por un lado la del Sr. Edil ENCISO, que preguntaba si era anti-reglamentario recibir en Sala a una Delegación, le contesto que sí, que está reglamentado pero en forma interna, por lo tanto el Cuerpo puede votar incluirlo sin que haya una nota previa.
Con respecto a lo que dice el Sr. Edil GUTIERREZ, coincidimos con él, en que las delegaciones deben pasar por las Comisiones, antes de venir al Plenario. Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-
SR. URTIAGA.- Quisiera presentar como moción lo manifestado por Ud. Sr. Presidente; por sensibilidad, atendiendo que esta gente hace más de dos horas que están en la barra y como está la Comisión de Ganadería en pleno en la Junta, podrían tener una reunión con ellos posterior a la Sesión del Cuerpo, tomar nota de su problemática y en la próxima Sesión enviar el mensaje al Plenario para así tratarlo con el previo conocimiento e información de todos los Ediles.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUTIERREZ.-
SR. GUTIERREZ.- Simplemente quería agregar que podrían enviar nota dirigida al Presidente de la Comisión de Ganadería, o sea, hacer llegar sus planteos y luego realizar una reunión extraordinaria con los Colonos; puesto que, debido a lo avanzado de la hora no creo que una reunión en este momento sea fructífera para ambas partes.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Sres Ediles, debemos poner a votación la moción del Sr. Edil MOREIRA, en el sentido de recibir a los Delegados de la Asociación de Colonos del Uruguay en Sala, y que iría como Cuarto Punto del Orden del Día. Se pasa a votar por la afirmativa.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (17 en 29).-
Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR.-
SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente, es para solicitar la rectificación de la votación.-
SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, luego de que se expresen los Ediles que han solicitado el uso de la palabra, por su orden ADIB; URTIAGA y FERNANDEZ Javier. Tiene la palabra la Sra. Edila ADIB.-
SRA. ADIB.- Gracias Sr. Presidente. Sabemos que queda desagradable no recibirlos por no haberles informado la reglamentación; es lamentable, pero entiendo que no podemos recibir una Delegación sin el asesoramiento previo de la Comisión correspondiente. Pido disculpas de mi parte hacia la Delegación; pero no los podríamos recibir en estas condiciones.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- La Mesa le aclara al Cuerpo que la misión de la Delegación de la Asociación de Colonos, es informar al Plenario de un problema que los afecta en este momento, de acuerdo a lo informado por el Sr. Edil MOREIRA, a la Mesa. Tiene la palabra el Edil URTIAGA.-
SR. URTIAGA.- Quería aclararle a la compañera Edila ADIB, que de acuerdo con lo manifestado por el Sr. Edil MOREIRA, el Cuerpo no tiene necesidad de manifestarse, solamente sería para escucharlos.
Gracias sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-
SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero manifestar que la Comisión de Ganadería no tiene ningún tipo de inconvenientes en recibirlos ahora en Comisión, en alguna Sala de la Junta.
Nada más, gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar a votar la moción del Sr. Edil BENTANCOR, en el sentido de rectificar la votación para recibir a los Delegados de la Asociación de Colonos del Uruguay, como Cuarto Punto del Orden del Día. Se pasa a rectificar la votación, por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 29).-
TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al Tercer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee). "Solicitud de licencia extraordinaria del Sr. Intendente Municipal, Don Juan Justo AMARO, para trasladarse al exterior en misión oficial".-
SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema, puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-
SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Queremos expresar que este punto se trató y se votó por unanimidad en la Comisión de Legislación, por tratarse de una misión oficial. Nosotros queremos hacer la salvedad, puesto que no estamos de acuerdo en cómo vino el pedido de licencia del Sr. Intendente; ya que en el mismo no se establecía la característica de la misma, ni por cúanto tiempo era, ni la documentación por la que se procedía a la invitación. Ya que de acuerdo a lo manifestado en el pedido de licencia, sería para participar en jornadas en la ciudad de Miami.
Simplemente hacemos la precisión y expresamos que sería nuestra voluntad que nuevas solicitudes sean acompañadas con la documentación correspondiente, en forma correcta y clara.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la Mesa debe aclarar que en el día de hoy el Sr. Intendente Municipal nos ha manifestado que los gastos de traslado y alojamiento, son pagos por la organización del Congreso, pero que todos los demás gastos que demande la misión oficial son de cargo de su persona, o sea que no sale un solo peso de las arcas de la Intendencia Municipal de Florida.
Por lo tanto Sres. Ediles, hecha la aclaración, corresponde pasar a votar por la afirmativa el Tercer Punto del Orden del Día, o sea, el pedido de licencia del Sr. Intendente Municipal.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-
VISTO: La solicitud de licencia extraordinaria del Sr. Intendente Municipal, Don Juan J. Amaro para trasladarse, en misión oficial, al exterior del País.
CONSIDERANDO: Que el Sr. Intendente asistirá a la II Conferencia Interamericana de Alcaldes a realizarse en la ciudad de Miami (EE.UU) respondiendo a una invitación de la Universidad Internacional del Estado de Florida y posteriormente en reuniones en la ciudad de Washington.
ATENTO: a lo precedentemente expuesto,
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :
1º.- Concédase licencia extraordinaria por el término de 11 días, al Intendente Municipal Sr. Juan J. Amaro, por el período que va del 16 al 26 de Abril de 1996, ambos inclusive.-
2º.- Convóquese para desempeñar la función de Intendente Municipal durante el lapso señalado en el numeral anterior, al 1er. Suplente Dr. Orlando CANZANI CABRERA.-
3º.- Líbrense las comunicaciones del caso.-
CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Cuarto Punto del Orden del Día, se dará cuenta por Secretaría.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee). "Recibir en Sala a la Delegación de la Asociación de Colonos del Uruguay".-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para referirse al tema, la Sra. Edila Mariní CABRERA.-
SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente queremos hacer la siguiente aclaración, que hemos votado afirmativamente el recibir a la Delegación de los Colonos, pero no queremos que esto quede como precedente cuando se presenten hechos similares en el futuro.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar a votar por la afirmativa, el pase a Régimen de Comisión General.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-
(INGRESA A SALA LA DELEGACION DE LA ASOCIACION DE COLONOS DEL URUGUAY: SRES. BORDOLI; FACAL Y VERA)
SR. PRESIDENTE.- Señores Colonos: les solicito que cuando hagan uso de la palabra sírvanse expresar sus nombres a los efectos de una mayor claridad en el acta.-
SR. VICTOR BORDOLI.-(Presidente de la Asociación Colonos)
Mis compañeros son Gerardo FACAL en su carácter de Vice Presidente y el Sr. Mario VERA del Departamento de Soriano en calidad de Secretario de dicha Asociación.
Les pedimos disculpas por la situación generada recién. Hace varias semanas venimos recorriendo todo el país, debido a una situación que se ha generado por la resolución que ha tomado el Directorio del Instituto Nacional de Colonización referente al aumento de las rentas de este año para todos los colonos del país.
Entendemos que estamos atravesando por una situación muy especial, hay un endeudamiento por parte de todos los colonos, más los inconvenientes que trajo aparejada la sequía.
Nos enteramos que el Instituto ha subido las rentas de una forma bastante exagerada. Desde hace un tiempo, más precisamente en el año 92 tras un largo estudio realizado por los técnicos de Colonización, y los técnicos de la Asociación de Colonos se resolvió fijar las rentas por canastas es decir, cada colono iba a pagar la renta de acuerdo a lo que producía y teníamos la plena seguridad que los que producían leche pagaban tanto el litro de leche todos los años; si subía la leche, nos subía la renta, de lo contrario no.
Las fijaciones las hacía el Instituto 15 días antes del vencimiento pero los colonos teníamos la tranquilidad que sabíamos exactamente lo que teníamos que pagar. Nos encontramos este año con la sorpresa, más precisamente el 22 de febrero por Resolución de Directorio, se suben las rentas y casos por ejemplo como las canastas lecheras: cuando la leche subió alrededor de un 32% o 35% durante el año 95, se nos fija la renta en un 85 % y aquellos casos de productores que tienen una renta combinada, o sea agrícola-lechera en esos casos la renta sube un 100,6%.
Con esto entendemos que el colono no va a poder hacer frente a las obligaciones, el endeudamiento que va a generar será superior al que existe actualmente que anda alrededor de los tres millones de dólares. El déficit que tiene el Instituto de Colonización actual anda alrededor de 1.800.000 dólares, esto se va a acrecentar.
De esta situación vamos a ser cómplices el Directorio por un lado fijando estas rentas y nosotros los colonos no pudiendo cumplirlas.
Esta es una situación generada y parte porque el Instituto en determinado momento tuvo 450.000 hectáreas de campo, hoy le quedan solamente 250.000. Las 200.000 hectáreas que faltan hoy están escrituradas, fueron vendidas a colonos promitentes compradores. A lo largo de 25 años, pagaron sus tierras, y hoy, el Instituto no recibe más dinero por ellas, pero sigue manteniendo la misma estructura que tenía para las 450.000 hectáreas; recibe un presupuesto por las 250.000 hectáreas que aún tiene en su poder.
Esta ha sido la razón por la cual el Directorio ha incrementado las rentas en forma desconsiderada por lo que pensamos que el problema del déficit de Colonización, no lo podemos pagar los colonos. Sabemos que para que Colonización tenga un presupuesto justo, que no tenga déficit, necesita tierras. Aquí en Florida ha surgido un movimiento reclamando tierras para Colonización. Sabemos que las hay, por lo que hoy tendríamos que estar luchando junto al Directorio y junto a los Gobiernos Departamentales por conseguir tierras para afincar más gente en el campo.
Quería con esto, dar un pantallazo rápido sobre cuál es nuestra situación, si alguno de mis compañeros quiere agregar algo, los dejo con ellos. Muchas gracias.-
SR. GERARDO FACAL.- Yo creo que lo más importante son los criterios que ha adoptado este Directorio respecto al aumento de las rentas. Nosotros, la Asociación de Colonos con el Directorio anterior discutimos mucho el tema del ajuste de las rentas en ese momento.
Es de destacar que históricamente el cobro de las rentas de los colonos estaban desordenadas. porque en una misma colonia había situaciones muy distintas referentes al pago de la misma, lo que se cobraba a uno y otro por iguales áreas e índices eran diferentes.
Había un desajuste muy grande que el anterior Directorio corrigió en base al capital productivo de los predios. Se hizo un promedio de cada colono, sea lechero, ganadero o agrícola, un promedio por colonia tomando las fracciones tipo y aumentando en consecuencia o bajando de acuerdo al tamaño, al índice de cada fracción y la ubicación de cada uno de las mismas.
Quedó establecida desde ese momento, una canasta para el pago de las rentas, en el caso concreto de la lechería -que ya se mencionó pero quiero volver a repetir acá porque hay muchos colonos lecheros en el Departamento de Florida-, en aquel momento la fijación de la canasta lechera se hacía con el siguiente criterio: el Instituto determinaba con un estudio técnico el potencial productivo de los campos en lechería con índice CONEAT 100; eran 980 litros por hectárea y por año.
Había una relación insumo-producto del 80% o sea que al productor le quedaba libre el 20% de la producción y toma para el pago de la renta el 10% de eso, lo que significa 98 litros por hectárea y por año.
Hoy el Directorio nos dice que en la lechería, el promedio de la cuenca lechera subió a 1450 litros por hectárea y en relación a eso debería pagar el colono. Nosotros discutimos que no es lo mismo tomar en cuenta el promedio de la producción con el potencial que tienen los predios lecheros, porque muchas veces los productores por la aplicación de tecnología, de capital y todo lo que tiene que ver con su esfuerzo personal, hace que se vean superados los niveles de producción, pero eso ha sido logrado gracias al esfuerzo del productor y no por Colonización que ha otorgado solamente la tierra.
Entonces, en aquel momento, con el anterior Directorio se discutió sobre el tema, se dio por superado el mismo, se pagaban las rentas por canasta, todos los productores sabían cuantos kilos o litros tenían que pagar de acuerdo al producto que producían, y una vez superado ese tema, la Asociación de Colonos con el Directorio se habían puesto a trabajar en conjunto para superar los otros problemas que tenía Colonización que era referente a la falta de ingresos, la falta de tierras. Tratar de hacerle ver a la opinión pública que la herramienta que era el Instituto de Colonización, la Ley 11.029, era la única válida, reitero, en eso se trabajó mucho con el anterior Directorio. Con el actual, nos volvimos otra vez a estancar en un viejo tema como es el del pago del ajuste de las rentas y lamentablemente estamos dejando por el camino todos lo demás en lo cual deberíamos trabajar juntos.
Hoy estamos acudiendo a esta Junta Departamental, como lo hemos hecho en distintos departamentos y con distintos sectores políticos, porque lamentablemente el diálogo con el Directorio de Colonización no ha sido fructífero.
Nosotros seguimos sosteniendo que el déficit de Colonización no se arregla subiendo las rentas. Sí estamos comprometidos como Asociación de Colonos, a ayudar a este Directorio, a mejorar situaciones internas, a tratar de buscar fórmulas para que aquellos colonos que están atrasados puedan hacer frente a las deudas que hoy tienen con el Instituto, pero de ninguna manera aceptamos un aumento en producto de las rentas, en un año muy particular como este, además donde se ha reconocido que si bien ha habido endeudamiento con la fijación de la renta anterior, mucho más va a haber con la fijación de la nueva renta.
Nosotros estamos tratando de informar a todos los sectores políticos, a todos los Ediles y Parlamentarios, para que cuando llegue el momento de discutir este tema tengan conocimiento de causa del mismo.
Desearíamos que nos formulen las preguntas pertinentes para dejar este monólogo que estamos haciendo.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR.-
SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer una pregunta cuánto pagan ustedes de renta por hectárea ? En el caso de un tambo que paga por litro de leche cuánto pagan ? y que tipo de leche se considera cuota o industria?.-
SR. BORDOLI.- Según la tipificación que tenga la fracción. Es decir, hay fracciones tipificadas como ganaderas y otras como lecheras; en el caso de las lecheras, por un índice de CONEAT 100 estaban las ventas fijadas en 98 litros por hectárea por año.-
SR. BENTANCOR.- Qué tipo de porcentaje hay entre la leche industria y la leche cuota?.-
SR. BORDOLI.- 70% de leche industria y 30% de leche cuota. Hoy Instituto cambió la base y elevó de 980 litros como base a 1.400 litros. Por lo tanto, el 10% son 140 litros para una hectárea índice 100; o sea que eleva un 50% los litros de productividad por hectárea, por un campo sin ninguna mejora.-
SR. BENTANCOR.- Es con el mismo porcentaje, 70% para industria y 30% para cuota?.-
SR. BORDOLI.- Exactamente; cuando el promedio de la Cuenca Lechera tradicional (Florida, San José , Canelones) es de 1.370 litros de promedio, cuando sabemos que el índice CONEAT de la Cuenca tradicional es de 150 a 160 litros.-
SR. BENTANCOR.- Usted recuerda los números para un establecimiento ganadero?.-
SR. BORDOLI.- Para un establecimiento ganadero de índice 100; no tengo los números en kilos de carne, pero sí los que se fijaron ahora que andan en 15 dólares la hectárea; sobre todo para la parte norte del país, en tierra de basalto.
Quiero hacer una aclaración, el año pasado se le subió un 100 por ciento la renta a los ganaderos porque el precio de la carne había subido.-
SR. BENTANCOR.- El precio actual es 15 dólares?.-
SR. BORDOLI.- Sí, el año pasado -como dije anteriormente-, subieron las rentas al 100 por ciento por el precio de la carne; este año la carne bajó, y la renta se mantuvo; pero el Instituto igual le subió los kilos de carne un 33% en la base de la canasta.
Lo mismo pasa en el caso de los granjeros, la canasta es muy curiosa porque se fija de acuerdo a los kilos de cebada, trigo y lino para las rentas hortícolas; y como este año los granos subieron mucho las renta granjeras se van a un 100 por ciento, cuando los productos de granja tienen el mismo precio desde hace tres años.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-
SR. MARTINEZ USOZ.- Simplemente es para aclarar un par de interrogantes. Qué manifestó el Directorio de Colonización para fundamentar este aumento -si es como ustedes acaban de decir-, que no está basado en los indicadores técnicos, los cuales no coinciden con el aumento que corresponde.
La otra interrogante es si el régimen de pago de la rentas es semestral, a semestral vencido o anual?.-
SR. BORDOLI.- En un principio lo que se aducía era una comparación con la renta privada, fundamentalmente eso fue lo que se trató en varias reuniones que tuvimos la Asociación en pleno y el Directorio. Nosotros decíamos que no hay punto de comparación -eso queremos aclararlo bien-, entre una renta privada y una renta de colonización.
En primer lugar, una cosa que atañe a todas las Intendencias es que Colonización no paga Contribución Inmobiliaria, cosa que sí paga un propietario que arrienda un campo.
En segundo lugar, el Instituto nos entrega a los colonos un campo pelado, sin alambrados linderos, sin el pozo para el molino, sin aguadas, nada es del Instituto, todo es capital que pone el colono. En cambio cuando alguien va a arrendar un campo particular todas las mejoras están incluidas, y si hay alguna mejora que debe hacer el arrendatario se descuenta de la renta, esa es una de las grandes diferencias.
Además el colono está atado a la Ley 11.029, la cual establece que no se pueden hacer sociedades y medianerías, sino que debe vivir exclusivamente del predio y habitarlo, cosa que no es exigible en ninguna renta privada.
El régimen de pago eran con vencimientos al 30 de abril; este año el nuevo Directorio fijó para aquellos que paguen al contado un descuento del 5%; de lo contrario fija dos pagos, un 50% vencido al 30 de abril y el otro 50% más el IPC al 30 de junio de este año a excepción de los predios ganaderos del norte que deben pagar todo al contado al 30 de abril sin descuento. Para el año 97 cambia el sistema y se paga el 50% al 30 de enero y el otro 50% al 30 de junio; ahí se estaría adelantando la renta y tendríamos un año de 8 meses.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-
SR. MOREIRA.- ¿Tienen alguna información de cuál es el endeudamiento que tienen los colonos con el Instituto?.-
SR. FACAL.- Según lo manifestado por el Directorio serían tres millones de dólares.-
SR. PRESIDENTE.- Si no hay más Ediles anotados damos por finalizada la Sesión y pasamos a levantar el Régimen de Comisión General. Sólo nos resta decirles a los amigos colonos que la Junta se hará eco, la Comisión de Ganadería va a recoger -como ya lo han manifestado en Sala Ediles integrantes de la misma-, lo que ustedes manifestaron y el día que quieran ser recibidos por esta Comisión los Sres. Ediles están abiertos a dialogar con ustedes para tomar todas esas inquietudes y poder sacar adelante algo en conjunto.-
SR. FACAL.- Agradecemos una vez más el habernos recibido y pedimos disculpas por el trámite que llevó esta Sesión. Por supuesto que para nosotros es de mucho interés poder ser recibidos por la Comisión de Ganadería de esta Junta; esta desinteligencia de hoy fue algo que no estaba previsto, nos avisaron que hoy nos recibían, se movió gente desde lejos pero sólo nos resta agradecer una vez más y decir que estamos a la orden de los Sres. Ediles para cualquier consulta en cualquier ámbito.
Muchas gracias.-
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pone a votación el levantamiento del Régimen de Comisión General.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-
SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día se levanta la Sesión.-
(SIENDO LA HORA VEINTIDOS Y TREINTA Y OCHO MINUTOS DEL DIA DOCE DE ABRIL DE 1996 SE LEVANTA LA SESION)
Fdo RUBEN URCHITANO Presidente Martin AMAYA Secretario General