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Documentos públicos del Organismo

ACTA Nº 33/96

Preside:

SR. RUBEN URCHITANO SARLA

Presidente

 01 de marzo de 1996

-SESION ORDINARIA-

 

En la ciudad de Florida, el primer día del mes de marzo de 1996, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Ruben URCHITANO SARLA (Presidente), para considerar la HORA PREVIA a las 20:00 horas, dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y considerar el ORDEN DEL DIA a las 21:00 horas.-

Asisten los siguientes señores Ediles:

SUPLENTES: ABELENDA, ANTONIO;  ALVAREZ, EDUARDO D.;  CABRERA HOYOS, NEY;  CAETANO, PABLO OMAR;  CAPOBIANCO, ­NOEL C.;  COSTA, MIGUEL A.;  DEL CASTILLO, VICENTE;  DIAZ, C­ARLOS M.;  FOJO, TOMAS;  GALIANO, MIRIAM;  GUICH­ON, JAVIER;  IZQUIERDO, DANIEL;  LAMAITA, JUAN M.;  LOPEZ AGUILAR, RAUL A.;  MARTINEZ DE MALLO, ELSA;  MAZZA, JUAN ALBERTO;  MOREIRA, MARIA ALICIA;  MORENO, C­ARLOS A.;  NUÑEZ, ALICIA;  PATRON, PABLO;  PELUSO, MARIA DEL CARMEN;  RAVA, OSCAR ELADIO;  REY, FRANCISCO D.;  RODRIGUEZ ALBANO, RAMON;  SANCHEZ, MARIO;  SASTRE, PEDRO ENRIQUE;  SCITTI, NELLY;  SERRA DALTO, HUGO;  TABERNE, ­OSCAR;  ZUBIRIA, AURELIA;

FALTAS SIN AVISO : BENTANCOR, EDUARDO;  BERMUD­EZ, YAMANDU;  CUELLO, SONIA;

 

 HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra la señora Edila Griselda LINARES.-

SRA. LINARES.- Señor Presidente: Quien suscribe Edila Dptal. de la Bancada del Partido Colorado Lista 8 y 318, Doña Griselda LINARES DE CORTAZZO, quiere hacer llegar a Usted, la inquietud de contribuyentes de la Comuna Dptal. que solicitan por mi intermedio haga llegar a la I.M.F. la implantación de micrófonos en las respectivas cajas, para mejor funcionamiento y manejo de los mismos.- Espero se eleve a la I.M.F. la inquietud antes mencionada.

            SEGUNDO PLANTEO

 

SRA. LINARES.- Señor Presidente: Quien suscribe Edila Dptal. de la Bancada del Partido Colorado Lista 8 y 318, Doña Griselda LINARES DE CORTAZZO, quiere hacer llegar a Usted la inquietud de Vecinos de calle Zelmar Michellini entre Dr. González y Calleros que solicitan la posibilidad de contar con cordón cuneta, también comunican que desde tiempo atrás en la esquina de Michellini y Calleros se encuentra un foco de luz el cual no funciona, solicitan su arreglo ya que la columna está en perfectas condiciones. Espero se eleve a la I.M.F. la inquietud antes mencionada.

            TERCER PLANTEO

 

SRA. LINARES.- Señor Presidente: Quien suscribe Edila Dptal. de la Bancada del Partido Colorado Lista 8 y 318, Doña Griselda LINARES DE CORTAZZO, quiere hacer llegar a Usted, la inquietud de vecinos de la calle 19 de Abril y Luis E. Pérez existen dos casas de la cual salen aguas servidas hacia la calle. Vecinos de la mencionada cuadra solicitan inspección y el envío de una barométrica en forma urgente, ya que en horas del mediodía  el olor resulta insoportable. Pido que mis palabras pasen a la I.M.F. con carácter urgente y pido el apoyo del Cuerpo. Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Juan MOREIRA.-

SR. MOREIRA.- Señor Presidente: Los integrantes del Club de Abuelos "Los Facundos" de Chamizo, plantean la inquietud que a- queja a toda la población de nuestro pueblo, la falta de un médico del M.S. Pública. El Dr. Elbio López de San Ramón, encargado de atender en nuestra policlínica, venía dos veces por semana, pero ha dejado de ejercer su profesión por años de trabajo, quedando cesante el cargo. Esta Policlínica cumple la función de atención de muchas personas de tercera edad, niños, jóvenes, etc, que necesitan atención regular de un médico. Pido el apoyo del Cuerpo, para lograr un nuevo médico y que mis palabras pasen al Sr. Ministro de Salud Pública.-

 

            SEGUNDO PLANTEO

 

SR. MOREIRA.- Señor Presidente: Es mi intención solicitar a este honorable Cuerpo, la colocación  de 2 Refugios Peatonales, en cada una de las entradas a la Colonia 33 Orientales, sobre la Ruta Nº 6. Los mismos se hacen imprescindibles, al no contar con ningún reparo en los momentos de lluvia y los futuros fríos que se aproximan, ya que en esos lugares toman los ómnibus los niños y las maestras que concurren a la escuela. Solicito el apoyo del Cuerpo y espero una rápida solución a este problema, ya que estamos pró­ximo a la iniciación de los cur­sos, y que mis palabr­as pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públic­as.- Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­la­bra el señor Edil Tomás FOJO.-

SR. FOJO.- Señor Presidente: Quien suscribe Edil Dptal., Don Tomás FOJO de la Bancada del Partido Colorado listas 8 y 318, ante solicitud de vecinos solicita urgente arreglo de calle Aparicio Saravia esquina General Flores, Sarav­ia y Barreiro y Saravia y Pocho Fernández. (hormigón deteriorado).- Solicito se eleve a la I.M.F. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Carlos DIAZ.-

SR. DIAZ.- Señor Presidente: Ante la inquietud planteada por vecinos de la calle Nº 60 de esta ciudad, manifestamos los pro­blemas que se han originado en dicha arteria con motivo de haberse instrumentado la entrada de los vehículos pesados por esa vía, preferentemente los que tienen destino hacia la Zona Franca, y no estar la misma puesta a punto para ese cometido. Dicha calle está sumamente deteriorada, muy poceada y no tiene el ancho suficiente como para faci­litar el normal despla­zamien­to de grandes camiones porta contenedo­res, estando latente algún accidente grave. A esto debemos sumar la irre­flexión  de muchos camioneros que circulan a altas velocidades, pese a las malas condi­ciones de la calle, la ausencia casi total de letre­ros indicadores y de señalizaciones adecuadas, teniendo en cuenta que por dicha vía de tránsito circulan gran cantidad de carros, bicicle­tas, motonetas, etc., de vecinos de la zona. Agregamos a esto, la aspiración de los vecinos, a que los inspectores de trán­sito recorran diariamente la zona para verificar los excesos cometi­dos, por aque­llos conductores que ponen en peligro la seguridad de los peatones y otros vehículos. Por lo expuesto sugerimos que provisoriamente se suspenda el tránsito de vehículos pesados por la calle Nº 60, hasta tanto la misma sea refaccionada y puesta en condiciones de permitir la circu­lación segura y normal para prevenir en el futuro algún accidente irreparable. Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen al Sr. Intendente, al Sr. Director de Obras y al Dirección de Tránsi­to.-

            SEGUNDO PLANTEO

SR. DIAZ.- Señor Presidente: Haciéndonos eco del sentir de numerosos vecinos de esta ciudad, es que trasladamos sus plan­teamientos, sobre un tema que ha sido abordado el año anterior en reiteradas oportunidades. Es cono­cido por todos el grave problema creado por inescrupulosos ciudadanos que arrojan basuras en distintos lugares de la ciudad. Así se han formado basurales, que pese al empeño y buena disposición de las Autoridades competentes, siguen existiendo. Nosotros hemos realizado varios planteamientos al respecto, y podemos afirmar que pudimos comprobar la efectividad de la Direc­ción de Higiene en la limpieza y eliminación de muchos de estos basurales. Pero ocurre que a los pocos días de realizarse la limpieza de las zonas afectadas, nuevamente los malos ciudadanos cometen la irresponsabilidad de arrojar sus basuras, formando nuevamente el problema higiénico ambiental. Creemos que esa Dirección, tendría que apuntar hacia una campaña masiva de concientización del problema y comprometer al vecino para que el mismo sea custodia de la zona y denuncie los excesos cometidos por los ciudadanos que atentan contra la salud de los demás. Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras sean trasladadas al Sr. Intendente y al Sr. Director de Higiene. Gracias sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Javier GHICHON.-

SR. GUICHON.- Señor Presidente: Con fecha 15 de setiembre del pasado año, realizamos un planteo referido a los muchos inconve­nientes ocasionados por el tránsito en aumento de la calle Florencio Sanchez de nuestra ciudad. En esa oportunidad, propusimos, a instancia de varios vecinos, el asfaltado de la referida vía. En posterior contestación, la Intendencia Municipal de Florida, nos aclara que previo al asfaltado es necesario realizar las obras de cordón cuneta, y que éstas no estaban previstas en el plan de obras municipal. A pesar de ello, creemos en la necesidad de insistir en el planteo. La calle Florencio Sanchez es y será siempre la principal y más transitada de la zona. Además hoy su importancia se ha visto realzada a consecuencia de la construcción de 116 viviendas del SIAV y del tránsito para la Lanera Piedra Alta y la Zona Franca.Ambas, le van a incrementar el tránsito tanto de vehículos como de peatones, muchos de ellos niños que cruzarán hacia las Escue­las Nº 33 y Nº 8, haciéndola más peligrosa.La Intendencia tiene como solucionar el problema, vía modificación presupuestal creemos que se debe prever urgentemente el acordonado y posterior asfaltado de Florencio Sanchez, mientras eso ocurre, sugerimos se construyan varias lomadas más de las tres construídas, las que en parte han venido solucionando los inconvenientes referidos. Solicito que esta expresiones sean remitidas al Sr. Inten­dente Municipal a sus efectos.

 

SEGUNDO PLANTEO

 

SR. GUICHON.- Señor Presidente: Con fecha 15 de diciembre del pasado año, realizamos un planteo referido al estado de deterioro que presentaban las esquinas de Coralio Lacosta y General Flores, Coralio Lacosta e Ituzaingó y General Flores y Pacheco y Obes, todas ellas del Barrio San Cono. Pozos, bocas de tormenta obstruidas, aguas servidas malo­lientes corriendo sin contención ni entubado. Sabemos que no es fácil resolver algunos problemas, pero hoy hace 75 días del planteo, y sin impedimentos naturales que difi­culten las obras, nada se ha hecho, siguen los pozos, sigue corriendo el agua y sigue maloliente el barrio, con el consiguiente desagrado de sus vecinos que terminarán por creer que nosotros los políticos solo nos interesa hacer discursos. En el día de hoy insistimos en la necesidad urgente de solucionar la problemática planteada desde el 15 de diciembre pasado, haciendo posible una vida decorosa al vecindario referido. Solicito que estas palabras sean remitidas al Sr. Intenden­te Municipal a sus efectos. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil Juan A. MAZZA.-

 SR. MAZZA.- Señor Presidente:Es notorio el problema del tránsito vehicu­lar en nuestra ciudad -pese a los esfuerzos de la Comuna- casi a diario vemos como conductores imprudentes no respetan las normas vigentes, es por ello que en el día de hoy, planteamos la urgente necesidad de dotar a nuestra ciudad de SEMAFOROS en dos calles a nuestro entender que serían las calles: "Independencia" (cruce c/Luis A. de Herrera y Rivera), "Aparicio Saravia" (frente al hospital).-Creemos Sr. Presidente que con esta medida se podría solu­cionar en algo la citada problemática.- Solicito que este planteamiento pase a la INTENDENCIA MUNICIPAL y a la Com. de Obras del Cuerpo.-

 

SEGUNDO PLANTEO.-

 

SR. MAZZA.- Señor Presidente:Vecinos de la calle Cardeillac residentes en el "Complejo Habitacional OC-10" me han planteado las siguientes necesidades: a) Tareas de bituminización en dicha calle, es importante el tránsito vehicular pesado que por esta circula (camiones que se dirigen hacia y desde la zona franca), que utilizan el acceso "Paso de los Dragones". Máxime cuando se avecina el invierno y con las lluvias se podría provocar una situación bastante incómoda.- b) En la intersección de las calles Cardeillac, E. Hachin y F. López se encuentra un triángulo que contiene parte de las piedras de la "Piedra Alta" aspiran a que se pueda formar una plaza con algún jardín o forestación y focos de luz.- De esta manera se le daría un tono de verde a la tan pin­toresca zona de nuestra ciudad y a la vez se podría recordar a algún hombre o hecho acorde con los restos de piedra allí existente.- c) Otro tema preocupante para los vecinos del "Prado Español" es la poca altura de los cables de alta tensión, sabido es que por dichas calles circulan camiones "porta contenedores" que la mayoría de las veces tienen problemas con dichos cables -ya se han registrado casos-, dado que se acerca la temporada escolar y antes de lamentar alguna desgracia personal es que solicitan se proceda a la mayor brevedad a señalización con carteles.- Solicito que este planteamiento pase a la INTENDENCIA MUNICIPAL, Com. de Obras del Cuerpo y en lo referente a la problemá­tica de los cables de alta tensión a la Regional de UTE Florida.

 TERCER PLANTEO

 

 

SR. MAZZA.- Señor Presidente: Recogiendo una inquietud y una necesidad a nuestro entender que se está generando en una impo­rtante arteria de nuestra ciudad, nos referimos a la Avda. Alberto HEBER, sería importante -de ser posible- continuar la doble vía hasta su culminación, con ello dotaríamos a nuestra ciudad de una entrada acorde para los conductores que ingre­san por la zona norte de nuestro departamento. También creemos que el arroyo "Tomás González", que tiene parte de su curso por la citada zona se tendría que implementar una campaña de limpieza "URGENTE"  dado que en departamentos vecinos (Durazno por ejemplo), se están registrando importantes brotes de hepatitis y otras enfermedades infecciosas -muy propias de la época estival agravada por la falta de agua por las escasas lluvias de la época.-

                        Es por ellos que solicitamos que se implementen las medidas del caso a la mayor brevedad.-

                        Por lo anteriormente expuesto solicito que mis palabras pasen a la INTENDENCIA MUNICIPAL, DIRECTOR DE HIGIENE y a la Com. de OBRAS del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el señor Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Señor Presidente:

                        Ante solicitud e inquietud de varios veci­nos de la inter­sección de las calles Continuación Independencia e Isidoro de María, nos han hecho llegar la solicitud de que la división tránsito instru­mente las medidas correspondientes y la señalización necesaria para que se circule en la referida plazoleta tomándola como rotonda cosa que hoy no ocurre.-

                        Nos solicitaron también que por medio de carteles u otro medio como puede ser la vigilancia de inspectores se controle las altas velocidades que circulan algunos irresponsables conductores con el inminente peligro que tiene que en la referida plazoleta existen juegos infantiles congregándose un número importante de niños a diario, previniendo de esta manera una posible desgracia que nadie quiere que ocurra.-

                        Solicitamos que nuestras palabras pasen al señor Intendente Municipal, a la División Tránsito y al Departamento de Obras de la Intendencia Municipal, como así también al Departamento de Trán­sito de Jefatura de Policía de Florida para que también pueda colabo­rar en el control en dicha zona.

 

 

            SEGUNDO PLANTEO.-

 

            SR. GARCIA.- Señor Presidente:

                        En visita realizada días pasados al comple­jo habitacional Núcleos Evolutivos del SIAV, barrio Fernández Mora, nos acercaron el problema de ilumin­ación algunos vecinos del lugar cosa que pudimos constatar en horas de la noche de que no se enciende ninguno de los focos de las calles internas.-

                        Dichas luces según nos informaron prendían hasta el día que fueron entregadas las viviendas y desde ese día se dio luz a las casas y se apagaron las luces de las calles.-

                        La preocupación de los vecinos es que pueda ocurrir algún accidente en horas de la noche a las personas que circulan en bici­cletas desde su trabajo o a realizar mandados incluidos los niños ya que la oscuridad reinante es total.-

                        Consultamos al respecto al Sr. Jefe de Alumbrado Público de la Intendencia el Sr. Monteblanco quien nos explicó que la empresa encargada de la obra no había entregado aún la terminación del traba­jo, lo cual era el motivo de la no puesta en servicio y en funciona­miento de la misma.-

                        Por lo expuesto y el problema que acarrearía en el próximo invierno de no ser solucionado este problema cuando las luces deben permanecer más horario encendidas, es que solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y especialmente a las autoridades del SIAV, para que gestio­nen ante la empresa involucrada para que a la brevedad de por concluida y entregada la obra para que pueda conectarse definitiva­mente la luz de las calles del mencionado complejo.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número damos inicio a la Sesión. Por Secretaría se dará lectura a los Asun­tos Entrados. Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRU­TOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Mociono para que se omita la lectura de los Asuntos Entrados para dar más agilidad a la Sesión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación la moción del Sr. Edil FRUTOS. Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Disculpen los Sres. Ediles del Cuerpo pero yo recién tomo contacto con la nómina de Asuntos Entrados. Veo que hay un punto en el que se pide que pase a Comisión de Hacienda, referente a un crédito o a una compra de camiones que también está en el Orden del Día, entonces nosotros entendemos que no se debe omitir su lectura Sr. Presidente, ya que no vemos muy clara la situación de que por un lado en los Asuntos Entrados se da cuenta de que tiene el pase a la Comisión de Hacienda y luego -según me informan-, habría intención de parte de algunos Ediles que este mismo asunto sea considerado en la noche de hoy. Eso no lo vemos muy claro, creemos conveniente -si es posible-, que alguien nos explicara cuál es el motivo de que pase a Comisión de Hacienda el expediente Nº 1625/93 el que dice : "El Sr. Intendente Municipal solicita venia a fin de utilizar crédito del BROU para la adquisición de camiones previstos en el Art. 43 del Presupuesto Quinquenal".

            Si bien es cierto que eso está bien -que pase a la Comisión de Hacienda, ya que es un tema realmente importante-, no vemos cuál es el motivo, si es cierta alguna versión que ha llegado a nuestro poder de que el mismo tema sería considerado y aprobado en la noche de hoy. Por eso Sr. Presidente, creemos que si bien no tenemos inconveniente en que los otros puntos se voten como propone el Sr. Edil FRUTOS, creemos que éste debería ser considerado, o por lo menos explicado por parte de algún Sr. Edil que esté capacitado para ello.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Como usted sabrá, el pasado lunes se reunieron en la Junta Departamental los Coordinadores de las distintas Bancadas; en esa reunión, pienso que usted tendría algún compañero Edil presente en ella pero lamentablemente se ve que no le informó.

            Cuando llegáramos a este tema, lo íbamos a proponer con declaración de Urgente Consideración -tanto éste como todos los temas que integran la Sesión del día de la fecha-, ya que por no haber Comisiones funcionando aún en este período, y como ese expediente ya había sido tratado en el año 1993, donde la Junta había le había dado la autorización a la Intendencia Municipal para la utilización de ese crédito. Lo que cambia del mismo es el destino ya que no  se adquirirán las motoniveladoras sino que en su lugar se comprarán cinco camiones. La cifra está en el expediente. No sé si quedó claro, usted dirá.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Sabemos que todos los Coordinadores que nos representan y todos los que integran el Cuerpo de Coordinación, trabajaron muy bien, pero eso no quiere decir que del lunes a esta parte no haya algún elemento que pueda hacer cambiar nuestro punto de vista o nuestra óptica sobre el tema, por eso creemos necesario que se discuta el punto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Fue presentada una Moción de Orden, incluso creo que la Mesa dio autorización para que se pasara a votación, por lo tanto, me parece irrelevante estar discutiendo este tema que ya tiene el pase a Comisión. Me parece que estamos violentando el Reglamento y debemos votar la moción del Sr. Edil FRUTOS.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil FRUTOS para que no se de lectura a los Asuntos Entrados de la Sesión del día de hoy. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 31).-

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Voté afirmativamente porque lo que está planteando el Sr. Edil ARAUJO es absolutamente una ignorancia; el hecho de que eliminemos la lectura de los temas de los Asuntos Entrados no inhibe de que en su momento, cuando se vaya a tratar el punto en cuestión -el cual está incluido en el Orden del Día-, el Sr. Edil ARAUJO, como cualquier otro Edil, tendrá derecho a formular los planteamientos que se le ocurran.

            Nada más Sr. Presidente.- (NR)

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 4018 , 4073/95 Y 651/96. ELEVA OBSERVACIONES DE GASTOS DEL ORGANISMO, POR FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros.4045, 4070/95, 162, 522 , 549, 607, 649 Y 792/96. REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA, POR FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- COMISION DEL PATRIMONIO HISTORICO, ARTISTICO Y CULTURAL DE LA NACION, COMUNICA QUE CUENTA CON UNA BASE DE DATOS RELACIONADA CON REGISTRO DE ARTISTAS DEL PAIS DESDE EL AÑO 1830, E INFORMA DE UNA VISITA DE DICHA COMISION AL ORGANISMO EN EL PRESENTE AÑO.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 002/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL FERNANDO ACEVEDO, REFERENTE A SORTEO REALIZADO EN LA COMUNA PARA PROVEER CARGOS DE LIMPIADORAS.-

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros.4087/95, 08,10 Y 215/96.REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA, POR CONTRATACION DE EMPRESAS.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 4119/95. REMITE RESOLUCION DICTADA EN RELACION A LA RENDICION DE CUENTAS DE LA COMUNA, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 1994.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 020/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA, REFERENTE A CONCESIONES OTORGADAS EN EL TEATRO " 25 DE AGOSTO".-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA EDILA INTERESADA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 026/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE RESOLUCION POR LA CUAL SE MODIFICA EL ART. 4º DEL PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL 1995-1999, CONFORME A DISPOSICION DEL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

                        * DESE CUENTA. SOLICITESE INFORMACION COMPLEMENTARIA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2983/94. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO TENDIENTE A DONAR AL CLUB ATLETICO AVENIDA, FRACCION DE TERRENO DESTINADA A CAMPO DEPORTIVO.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 3598/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO DE DECRETO PARA DESIGNAR A LAS TRIBUNAS DEL ESTADIO "10 DE JULIO" CON LOS NOMBRES DE DOMINGO PANDOLFI Y DELFINO GALVAN Y COLOCACION DE PLACA RECORDATORIA.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 286/96. REMITE RESOLUCION RELACIONADA CON CIRCULACION NACIONAL DE DIARIOS DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 47º DEL TOCAF.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

  

- I.M.F. Exp. Nº 5700/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE A CONSIDERACION DEL CUERPO, PROYECTO TENDIENTE A OTORGAR EXONERACION DEL PAGO DE TASAS A USUARIOS DE LA PISCINA MUNICIPAL QUE CUMPLAN DETERMINADAS CONDICIONES.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- CONSEJO DE EDUCACION PRIMARIA, SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO, A FIN DE CONSIDERAR EL TEMA " NUCLEAMIENTO DE ESCUELAS RURALES".-

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA PROPONIENDO LAS FECHAS DEL 1º DE MARZO, 15 DE MARZO Y 12 DE ABRIL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 3506/91 EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE A CONSIDERACION DEL CUERPO, PROYECTO RELACIONADO CON CONDICIONES FISICAS, CONSTRUCTIVAS E HIGIENICAS DE LOCALES DESTINADOS A INDUSTRIAS Y/O COMERCIOS.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 51/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL COMUNICA QUE SE ENCUENTRA ABOCADO A LA INTEGRACION DE LAS JUNTAS LOCALES, PREVIENDO LA INSTALACION DE LAS MISMAS PARA LA PRIMERA QUINCENA DE MARZO.-

                        * DESE CUENTA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 55/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL COMUNICA QUE DURANTE EL MES DE MARZO PROXIMO, PROCEDERA A INTEGRAR LA COMISION DEPTAL. DE EDUCACION FISICA, PARA LO CUAL SOLICITA UN REPRESENTANTE POR CADA PARTIDO POLITICO PARA INTEGRAR LA MISMA.-

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1625/93. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA A FIN DE UTILIZAR CREDITO DEL BROU PARA LA ADQUISICION DE CAMIONES PREVISTOS EN EL ART. 43 DEL PRESUPUESTO QUINQUENAL.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL DON JAVIER FERNANDEZ, SOLICITA SE LE INFORME POR QUE MOTIVO NO CONCURRIO EL VEHICULO DE LA JUNTA A TRASLADARLO DESDE LA JUNTA AL COMPLEJO POLICIAL EL 15/02/96 A LAS 14 Y 45 HORAS Y DONDE ESTUVO EL VEHICULO DESDE LA HORA 15 Y 30 A 19 HORAS DE ESE DIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A INFORME DEL SR. SECRETARIO GENERAL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 6020/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL, REMITE PROYECTO TENDIENTE A OTORGAR BONIFICACIONES A CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA URBANA.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 6019/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL, REMITE PROYECTO RELACIONADO CON PAGO DE DIFERENCIA DE SUELDO A QUIENES OCUPEN CARGOS DE DIRECTOR DE DEPARTAMENTO, O DIRECTOR GENERAL DE DEPARTAMEN­TO EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- BANCADA DEL PARTIDO COLORADO, SOLICITA PASE  DEL FUNCIONARIO DE LA COMUNA DON JOSE RIVIEZZI, PARA DESEMPEÑARSE COMO 3º SECRETARIO DE BANCADA HASTA EL REINTEGRO DE LA FUNCIONARIA OLGA GASPAR.-

                        * DESE CUENTA. SOLICITASE EL PASE "EN COMISION" A LA INTENDENCIA MUNICIPAL DEL FUNCIONARIO JOSE RIVIEZZI PARA DESEMPEÑARSE COMO 3º SECRETARIO DE BANCADA DEL LEMA PARTIDO COLORADO, HASTA EL REINTEGRO DE LA FUNCIONARIA OLGA GASPAR.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, COMUNICA QUE HA SIDO DESIGNADO COMO PRESIDENTE DE LA MISMA, EL SR. EDIL ELBIO ARAUJO.-

                        * DESE CUENTA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 63/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL, COMUNICA QUE SE HA OTORGADO EL PASE "EN COMISION" DEL FUNCIONARIO JOSE RIVIEZZI PARA DESEMPEÑARSE COMO SECRETARIO DE BANCADA DEL PARTIDO COLORADO.-

                        * DESE CUENTA. NOTIFIQUESE AL FUNCIONARIO RIVIEZZI QUE DEBE PRESENTARSE A CUMPLIR FUNCIONES A PARTIR DEL DIA 1º DE MARZO.-

 

- GRUPO DE MUJERES DE SARANDI GRANDE, PUNTAS DE SARANDI, PUNTAS DE MACIEL Y PINTADO, REMITEN NOTA RELACIONADA CON PETITORIO ELEVADO A LA COMUNA, DONDE SOLICITAN SE DESIGNE UNA PLAZA DE SARANDI GRANDE CON EL NOMBRE DE " 8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER".-

                        * DESE CUENTA.-

 

 

APOYOS DE LA HORA PREVIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a continuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL .- (Lee):"1)- La Sra. Edila Griselda LINARES, pidió la inspección y concurrencia de barométrica en fincas de las esquina formada por las calles 19 de Abril y Luis Eduardo Perez, por donde corren aguas servidas hacia la calle. Solicitó el apoyo del cuerpo y que sus palabras pasen a la Intendencia Municipal".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR (30 en 31) EDILES PRESENTES)

2)-"El Sr. Edil Juan MOREIRA, pidió la presencia de un médico de Salud Pública en la Localidad de Chamizo. Solicitó el apoyo del Cuerpo y que sus palabras pasen al Ministerio de Salud Pública".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR (30 en 31) EDILES PRESENTES)

3)- "El Sr. Edil Juan MOREIRA, solicitó el apoyo del Cuerpo para la construcción de dos garitas en las entradas de la Colonia "33 Orientales" de la Ruta 6 y que pase su planteo al M.T.O.P.".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR (30 en 31) EDILES PRESENTES)

4)- "El Edil Juan MAZZA, solicitó el apoyo para la instalación de semáforos en las calles Independencia y Aparicio Saravia".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR (26 en 31) EDILES PRESENTES)

5)- "El Edil Juan MAZZA, se refirió a distintos reclamos urbanísticos del Complejo Habitacional OC-10 del Prado Español, solicitando que sus palabras pasen a la Intendencia Municipal, a la Regional Florida de U.T.E.y a la Comisión de Obras del Cuerpo, solicitando su apoyo".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR (30 en 31) EDILES PRESENTES)

6)- "El edil Juan MAZZA, planteó la construcción de doble vía en la calle Luis Alberto Heber así como la limpieza del Arroyo Tomás González en dicha zona; solicitando el apoyo del Cuerpo y que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal y la Comisión de Obras del Cuerpo".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR (30 en 31) EDILES PRESENTES)

7)- "El Edil Carlos DIAZ, sugirió la suspensión del tránsito pesado en la calle 60, hasta que la misma sea arreglada. Solicitó que sus palabras pasen a la I.M.F. con el apoyo del Cuerpo".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR (23 en 31) EDILES PRESENTES)

8)- "El Edil Carlos DIAZ, se refirió a la formación de basurales en nuestra ciudad , sugiriendo a la I.M.F. que estudie la posibilidad de responsabilizar a las personas que tiran basura a la vía pública. Pidió el apoyo y que palabras pasaran a la I.M.F.".-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR (30 EN 31) EDILES PRESENTES)".-

 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los ASUNTOS INTERNOS, página 6 del repartido de la carpeta de los Sres. Ediles, Se leerá por Secretaría el Primer Asun­to Interno.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (Lee) "Declaración de urgente consideración de los temas que integran la Sesión del día de la fecha".-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA- UNANIMIDAD ( 31 EN 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge RAIMONDA.-

 

            SR. RAIMONDA.- Gracias Sr. Presidente. Solicito se cambie el Orden del Día de la presente Sesión y que como Primer Punto se realice el homenaje al Ex Edil Clemente MUÑOZ.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción pre­sentada por el Sr. Edil RAIMONDA, referente a cambiar el Orden del Día y tratar como Primer Punto el home­naje a Clemente MUÑOZ, o sea que el Quinto Punto pa­saría a Primer Punto.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31 EN 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Asunto Interno, página 7 del repartido que luce en las carpetas de los Sres. Ediles.-

 

            SR. SECRETARIO .- (Lee) "Modificación en los días de Sesiones Ordinarias correspondientes al mes de abril".-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA- MAYORIA (28 EN 31).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: 1º)- Que la Junta Departamental estableció el 1er. y 3er. viernes de cada mes como día de reunión ordinaria del Cuerpo.

                                                  2º)- Que en el mes de Abril los mencionados días son feriados.

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Fíjase para el mes de abril el 2do. y 4to. viernes para las sesiones ordinarias de la Junta De­partamental, en los horarios esta­blecidos.-

 

            .- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Tercer Asunto Interno.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee) "Integración de la Comisión de Legislación".-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVO- MAYORIA (26 EN 31).-

 

 

VISTO: lo establecido en el Reglamento Interno del Cuerpo en su Art. 135º en la redacción dada por Reso­lución JDF Nº 24/95, el cual establece que las comi­siones permanentes se integrarán con siete miembros, "...salvo que la Junta decidiera expresamente apar­tarse de este temperamento."

CONSIDERANDO: I) Que es voluntad política que el Lema Nuevo Espacio se encuentre representado en la Comisi­ón de Legislación, Administra­ción y Asuntos Internos.

                            II) Que el nuevo Reglamento Interno, de próxima aprobación, establece preceptivamente la re­presentación en las comisiones permanentes, de los lemas que integran la Junta Departamental.

                            III) Por lo expuesto, se entiende con­veniente estable­cer expresamente que la Comisión de Legislación se integrará también con un representante del Nuevo Espacio, contando con ocho (8) miem­bros.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- INTEGRESE la Comisión de Legislación, Admi­nistración y Asuntos Internos -y hasta la aprobación de la modificación al Regla­mento Interno- con ocho miembros, estando representado el Lema Nuevo Espa­cio.-

            .- Cúmplase, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Como Cuarto Asunto Interno, pasamos por Secretaría a dar lectura a una nota lle­gada a la Mesa, referente a la renuncia del Edil De­partamental Numa ENCISO.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee). "Florida, 1º de marzo de 1996.

Sr. Presidente de la Junta Departamental Don Ruben URCHITANO.

            Numa Nelson ENCISO PAEZ, Cédula de Identidad Nº 3.268.284-0, Edil Departamental electo bajo el Lema Partido Colorado, Lista 22 ante Ud. me presento y digo:

            Que vengo a presentar renuncia indeclinable al cargo e investidura que me fuera atribuida en mérito a lo siguiente:

            - Hace aproximadamente 5 meses atrás experimenté un quebranto de salud por un problema circulatorio que me radió de la actividad de la Junta por un largo período.

            - Si bien es cierto el médico tratante me otorgó un alta transitoria, me recomendó alejarme de a­quellas situaciones que originan algún stress o ten­sión emocional.

            Por las razones expuestas y previamente agrade­ciendo a la Agrupación Juan Justo Amaro Peralta, Lis­ta 22 haberme permitido tener esta experiencia como Edil y también a los compañeros Ediles de todas las bancadas y personal de la Junta, al Sr. Presidente PIDO: 1º) Me tenga por presentado.

             2º) Dé trámite a mi solicitud de renuncia en la sesión más próxima del plenario de la Junta Departa­mental.

            Lo saluda con la más alta consideración: Numa Nelson ENCISO, Edil Departamental".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a consideración la re­ferida nota.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA- UNANIMIDAD ( 31 EN 31).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Se acaba de votar la renuncia de un Sr. Edil que ha integrado desde hace muchos meses este Cuerpo Legislativo.       

            Creemos -a pesar de no estar comprendido en las generales de la ley ya que no pertenece a nuestro Partido-, que sus buenas razones tiene para renunciar, no podemos dejar pasar la ocasión y muy sucintamente agradecerle su presencia, su colaboración con este Cuerpo y desearle que tenga el mejor porvenir posible.

            Vamos a mocionar para que este Cuerpo le haga llegar una nota donde establezca su pesar por la presentación de su renuncia deseándole buenos augurios.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, se convo­cará al suplente respectivo.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .‑ ACEPTASE la renuncia que, por motivos particulares, presento el Sr. Numa Nelson ENCISO al cargo de Edil Departamental.-

 

            .‑ CONVOCASE a su suplente respectivo, Sr. Noel C. CAPOBIANCO para ocupar la titularidad a partir de la fecha y con los derechos y obligaciones que el cargo conlleva.-(AO)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee). "Homenaje al ex Edil departamental y destacada personalidad del ámbito político Sr. Clemente MUÑOZ, recientemente fallecido".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Agradecemos esta noche la presen­cia de la Sra. viuda del Sr. Clemente MUÑOZ, que se encuentra a nuestra derecha en el recinto de la Junta. Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: Al iniciarse un nuevo período de actividades, entendemos que es un deber de conciencia recordar a una figura política de trascendencia en este ámbito y en el  Departamento: nos referimos al Sr. Clemente MUÑOZ COSENTINO, físicamente desaparecido semanas atrás.

            Clemente MUÑOZ fue uno de los primeros Ediles del Frente Amplio en Florida, pero su acción y su pensamiento fueron siempre más allá de los grupos y partidos políticos, en una tarea que dignificó la función del Edil. Hombre de pueblo,  conocedor de las necesidades de la ciudadanía, supo muy bien utilizar su cargo para llevar adelante iniciativas de soluciones, así como apoyar todas aquellas que redundaran en el bien común.

            Su sensibilidad siempre abierta, su natural inteligencia, la dedicación y el interés permanente, quedaron siempre expresados en el seno de esta Junta Departamental, que supo de su palabra apasionada y también de su juicio certero, de su intuición política, de su estudio sereno y concienzudo de los problemas de Florida y del país. Como pocos, tuvo una capacidad muy especial para comunicarse con los jóvenes, preocupado fundamentalmente por su educación y sus dificultades laborales.

            Aunque le conocimos parcialmente, sus amigos íntimos destacan en "El Viejo Muñoz", (como cariñosamente le decían), su capacidad de trascender los partidos políticos y trascender también las diferencias generacionales. Eso realza su figura, a la que se suman las cualidades de honestidad a toda prueba, de su profunda práctica de la solidaridad, cualidades que no es posible sintetizar en esta breve semblanza.

            Cuando Clemente MUÑOZ dejó de existir, se llevó mucho de todos los que le conocieron. Pero su vitalidad desbordante, su deseo de vivir, siguen siendo ejemplo y nos dicen que también nos ha dejado mucho; como era habitual en él, nos deja mucho más de lo que recibiera.

            Sr. Presidente, es nuestro deseo y sabemos que también el de los colegas Ediles, que estas palabras sean elevadas a sus familiares y que la Junta tribute un minuto de silencio en homenaje a Clemente MUÑOZ, ciudadano y amigo, Edil que dignificó la función, hombre que sigue siendo punto de referencia para todos nosotros.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.-  Gracias Sr. Presidente. En primer término, quiero resaltar el gesto  que ha tenido la Junta, lo compartimos plenamente el recordar esta noche aquí -aunque sea breve a través de un flash muy rápido-, la personalidad de Clemente MUÑOZ.

            Lo conocimos como compañero de tarea política en la vieja 99, supimos de su apasionamiento, de su combatividad, de su dedicación, de su idealismo, de su voluntarismo; y por sobre todas las cosas el buen sentido de compañerismo.

             Clemente MUÑOZ marcó dentro del escenario departamental, perfiles muy propios del hombre que siente la función pública como una forma de contribuir a la sociedad, de dar a la sociedad; jamás en Clemente MUÑOZ advertimos la posibilidad de la militancia política con sentido de beneficio personal.

            Marcó un hito histórico en el departamento de Florida, por cuanto en las elecciones de 1971, conjuntamente con Alberto LORIER, integraron la Junta Departamental en representación del Frente Amplio, lo cual significó que por primera vez en la historia de este Cuerpo la integraron personas ajenas al Partido Nacional y al Partido Colorado.

            Conjuntamente con Alberto LORIER, Clemente MUÑOZ desarrolló una tarea ímproba, una tarea propia de su  mentalidad, de su forma de ser, llana, lisa, de hombre dedicado, preocupado por la gente; principalmente por aquellos que más lo necesitaban.

            Tuvo la fortuna o la recompensa -en cierto modo-, de haber integrado la Cámara de Representantes, una vez vuelto el país a la normalización democrática.

            Alternó en la banca de Representantes del Frente Amplio en representación de la Lista 99, al igual de como lo hiciera en la Junta Departamental. Volcó todos sus conocimientos, su pasión, su entusiasmo, su capacidad en favor de las mejores cosas para el país.

            Lo recordamos con tristeza pero con alegría, por cuanto fue un compañeraso, un gran amigo, un hombre que sintió las cosas que sienten todos aquellos que son capaces de sensibilizarse con las desgracias ajenas y sentir como propias las cosas malas que pueden ocurrir y que ocurren lamentablemente en nuestra sociedad.

            A su Sra. Esposa le trasmitimos nuestro sentido pesar y queremos que se haga extensivo a los demás familiares.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. Se justifica ampliamente este homenaje al extinto Don Clemente MUÑOZ COSENTINO; como bien lo ha dicho una compañera "El Viejo Clemente".

            Este ejerció en primer término, como Edil titular durante el período 1967-71, tras ser electo por el sector que en 1962 fundó en Florida la Lista 99, en aquel entonces como parte del Partido Colorado "Batllismo" y en aquella oportunidad acompañando una figura preclara como lo fue el Dr. Alberto ROSSELLI.

            No sé me ocurre mejor homenaje al compañero caído -porque siendo hermanos del alma con él y con Waldemar TREZZA, nunca más dejamos de considerarnos compañeros, aunque a veces no transitamos los mismos caminos-, que dar lectura a parte de un ensayo de un joven docente psicólogo José Luis CASTAGNOLA, publicado hace pocos días y que él tituló  "Elogio del escepticismo" que dice lo siguiente: "Por el favor del público ávido de respuestas claras compiten junto a esa literatura -se refiere a los textos de auto ayuda-, iglesias tradicionales y nuevas, sectas, distintas formas del misticismo, prácticas de las más diversas artes adivinatorias y también las corporaciones sociales y los partidos políticos; estos últimos no suelen suscitar en el público el entusiasmo que generan algunos de sus competidores, lo que naturalmente les preocupa y ha alimentado el desánimo por la perdida de prestigio de la actividad política. Esto aunque a los políticos nos les alegre puede ser bueno para los ciudadanos, porque un político con seguidores es entusiasta, tendrá adhesiones incondicionales, lo  que no es bueno en una democracia; el entusiasmo puede ser una virtud para la vida privada, pero no es una virtud republicana. La democracia es, como la vida, escéptica que en griego significa "investigadora"; la democracia es una forma pacífica, civilizada, de investigar y buscar posibilidades colectivas. Las Instituciones  democráticas como el Parlamento o la Justicia no tienen por qué suscitar entusiasmos y posiblemente es mejor que no lo generen. A los grandes entusiasmos siguen las grandes desilusiones; las Instituciones deben ofrecer garantías para los derechos de los ciudadanos, entre otras cosas para que ellos puedan tener la libertad de ser escépticos. Tampoco es lo mejor que los políticos y administradores del Estado generen entusiasmos y adhesiones fervorosas; el hombre político o el administrador público; deben generar respeto y saber ganarse una confianza siempre sujeta a revisión respecto a sus aptitudes para cumplir la función que se les ha otorgado -que no es poca cosa-, porque las adhesiones entusiastas son incondicionales y por ello siempre peligrosas". Sobre ésto H. G. WELL dijo algo magnífico, hermoso y simple : " Great men, do not need leaders" que traducido significa "Las personas adultas, no necesitan caudillo".

            "La esencia de la democracia es que la lealtades son condicionales, no incondicionales; en toda relación de lealtad incondicional hay una parte que perdió el bien político más valioso: la libertad".

            Clemente, que supo ser hombre de lealtades grandes e incorruptibles, jamás perdió de vista el bien de la libertad.

            Homenajeo en su Sra. esposa, en su Sra. hija y en el resto de la familia -que él tanto quiso-, a aquél compañero inolvidable de jornadas que nunca pasarán al olvido y que ahora revivimos con el corazón apretado.

            Gracias Sr. Presidente.-(CF)

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero destacar el gesto de la Junta Departamental de Florida, al rendirle homenaje al Sr. Clemente MUÑOZ; una persona vinculada a Florida, a su actividad política, un Sr. Edil Departamental y tal como expresaron quienes me precedieron en el uso de la palabra, una persona que marcó un hito en nuestra historia, al ser de los primeros Ediles del Frente Amplio en nuestro Departamento, además de haber cumplido una larga trayectoria dentro del Partido Colorado.

            Nosotros no lo conocimos personalmente, no obstante ello, recordamos su figura y por eso en el día de hoy nos atrevemos a decir en su homenaje algunas palabras. En la Junta Departamental de Florida del año 1970, -siendo estudiantes-, integrábamos una barra que nos gustaba la política, e íbamos por las noches a presenciar las Sesiones del Cuerpo Legislativo Departamental; de dicho período en cuestión recordamos muchos Sres. Ediles y entre ellos al Sr. Clemente MUÑOZ, por su participación y militancia, siendo nuestro mejor homenaje como integrante del Partido Nacional recordar esos momentos.

            Sin temor a decirlo, creemos que esa primer participación estudiantil -que era ir a conocer el funcionamiento de la Junta Departamental de Florida, ya que no teníamos clara la idea de como era el Poder Legislativo Comunal-, nos fue despertando el interés por la militancia y el quehacer político. Lamentablemente hubo un período de "interregno", lo que evidentemente nos marcó, ya que años después nos tocó ocupar un lugar en el Cuerpo, al igual que el Sr. Clemente MUÑOZ lo hizo con anterioridad. En definitiva, estábamos seguros que no pasaría la Sesión sin que algún Sr. Edil de cada Partido, dijera algo de su persona.

            Además, creemos que es importante que nosotros como Organismo Legislativo, rescatemos de la historia a las personas políticas de nuestra localidad, que hayan marcado acciones significativas en nuestra ciudad y en consecuencia en nuestro Departamento. Por lo tanto vaya  nuestro más sentido homenaje al Sr. Clemente MUÑOZ y nuestro saludo a sus familiares.

            Muchas Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nos congra­tulamos de haber concurrido a la Sesión de la noche de hoy, puesto que no conocíamos el Orden del Día y por lo tanto nos alegramos de haberlo hecho, ya que este homenaje nos habla de las mejores tradiciones político-partidarias de nuestro País.

            Tenemos que decir, que no conocimos al Sr. Clemente MUÑOZ, sino hasta que ocupamos nuestro cargo de Edil en la Junta Departamental de Florida en el año 1966 y -con la verdad de nuestro corazón- no podíamos dejar pasar por alto este homenaje. Lo recordamos desde su banca de la "99", desde donde siempre se mostró propicio a apoyar todo lo que fuera beneficioso para nuestro Departamento, sin pensar ni buscar ventajas políticas.

            Lo recordamos como hombre que fue, apasionado, justo y correcto en sus expresiones, ésto Sr. Presidente, lo queremos  decir con humildad así, como también darle la bienvenida a su Esposa -que esperamos se lleve un buen recuerdo de nuestras palabras-, ya que reconocemos públicamente los buenos atributos y bondades del Sr. Clemente MUÑOZ.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, invitamos al Cuerpo y a los presentes a realizar un minuto de silen­cio en homenaje al Sr. Clemente MUÑOZ, solicitado por la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- No nos queda más que agradecer la presencia en Sala de la Sra. Esposa del extinto Clemente MUÑOZ y decirle que les serán remitidas las palabras vertidas en Sala en el presente homenaje.

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar a continuación al Segundo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee)."IMF Exp. Nº 6020/96.- JDF Lº 1 Fº 15.- Proyecto de decreto por el cual se establece bonificaciones en el pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana. (Dist. Nº 6/96)".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS, para referirse al tema.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. Tenemos a consideración una iniciativa del Sr. Intendente Munici­pal, dirigida a reconocer en favor de los contribuyentes que estuvieren al día con sus obligaciones de Contribución Inmobiliaria, al treinta y uno de diciembre de 1995, cierta bonificación tendiente a estimular la condición de buen pagador.

            Digamos que para el presente ejercicio -1996-, la Intendencia ha fijado cuatro vencimientos a saber: veintidós de marzo; veintiuno de junio; veinte de setiembre y diecisiete de diciembre y que por aplicación del Valor Real de 1994, el desembolso en pesos corrientes vendrá a ser un treinta y cinco por ciento mayor a lo abonado en 1995.

            De la lectura del Considerando Segundo, que hace referencia a los contribuyentes del impuesto Contribución Inmobiliaria -perdón por la digresión, pero aprovecho a mencionar que se está olvidando a los contribuyentes por padrones situados en zonas sub-urbanas, lo que debiéramos subsanar-, y del enunciado del Artículo Primero, que trata del tributo de Contribución Inmobiliaria Urbana, -valiendo la misma aclaración que hice antes-, resulta indiscutible que la bonificación no alcanzará a todas las cargas tributarias que se incluyen dentro de la nominación genérica de "Planilla de Contribución Inmobiliaria Urbana"; (CD) sino que sólo involucran dentro de aquélla el Impuesto de Contribución Inmobiliaria y no así las Tasas que se recaudan conjuntamente con éste y la Tasa por Expedición.

            Estimamos que la iniciativa asumida por el Sr. Intendente Municipal es adecuada y se inscribe en propósitos de mejorar los resultados de la recaudación: en ese sentido creemos que la propuesta es digna de apoyo.

            Se está además a pocos días de que se opere el vencimiento del plazo para el pago de la primera cuota, fijada -como dije-, para el día viernes veintidós de este mes. Ello hace que el tratamiento del tema conlleve características de urgencia que seguramente estarán condicionando negativamente buena parte de nuestras posibilidades.

            En oportunidad de encarar la discusión particular sobre el tema, habremos de extendernos en algunos aspectos que creemos que deben merecer la atención de la Junta; no obstante, queremos desde ya dejar en pie esta observación: el proyecto que se nos somete está pensado exclusivamente para el presente ejercicio 1996, tendría aplicación sólo para el año que corre y mucho me temo que en 1997, apenas iniciado el período legislativo, tendríamos posiblemente que ocuparnos de otra iniciativa análoga, también con la premura derivada del vencimiento de los plazos, retaceándonos la posibilidad de analizar estos proyectos a través de la labor de las Comisiones.

            Por lo expuesto, si bien estoy dispuesto a votar afirmativamente en la discusión en general, procuraré que tras el debate particularizado, se introduzcan mejoras necesarias.

            Es lo que quería expresar, gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, ponemos a votación en general el proyecto. Se está votando por la afirmativa.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a la discusión en partic­ular del Artículo Primero del proyecto. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee). "Art. 1º.- Establécese una bonificación del 5% (cinco por ciento) en cada cuota del tributo de Contribución Inmobiliaria Urbana, para aquellos contribuyentes buenos pagadores, que se encuentren al día con dicho tributo, al 31 de diciembre de 1995, y siempre que tengan paga la cuota inmediata anterior dentro de los plazos correspondientes".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. En este Artí­culo Primero, se establece la bonificación del 5% en cada cuota del tributo de Contribución Urbana, en favor de aquellos contribuyentes buenos pagadores. ¿Quiénes serán considerados buenos pagadores?. El propio texto lo aclara a continuación: serán quienes estén al día por haber abonado hasta la última cuota del ejercicio 1995, antes del 31 de diciembre de 1995 inclusive. Hasta aquí es clara y sencilla la inteligencia del texto presentado.

            Pero en la frase que sigue para completar la oración nacen muchas dudas, nuestras dudas por lo menos. El texto dice así: "y siempre que tengan paga la cuota inmediata anterior dentro de los plazos correspondientes". Como no se especifica cuál es la cuota que se refiere como la inmediata anterior, nacen las dudas. Si se supusiera que la cuota incógnita es la primera de 1996, sería claro que habiendo abonado la última cuota de 1995, se podría pretender que en esa y cada una de las tres siguientes de 1996, se reconociera el derecho a la bonificación del 5%. Por ende, si las cuatro cuotas llevaran el 5% de bonificación, estaríamos teniendo un 20% de bonificación en el año.

            En la opinión de quien habla, siempre debemos atenernos al texto que se lee y a lo que se explica por vía de fundamento o exposición de motivos. Lo recibido no contribuye a una comprensión clara, que sería lo deseable, tanto por parte de los contribuyentes como de la Administración, ya que es importante que las reglas de juego estén perfectamente definidas y sean completamente conocidas, para que de ese modo se acoten los márgenes de discrecionalidad y para evitar que por vía de interpretaciones acertadas o no, se trastoquen las intenciones que los responsables de legislar plasman en los actos jurídicos que emiten.

            Dejo constancia que el día 28 de febrero intenté comunicarme con el Sr. Director General de Hacienda, Cdor. BOGGIA, para trasladarle éstas y otras dudas, pero como se me informó que se encontraría en uso de licencia hasta el día 5 de marzo, desistí de hacerlo.

            Es lo que quería manifestar Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, pasamos a votar en particular el Artículo Primero. Por la afirmativa.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar en particular el Artículo Segundo del Proyecto. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee). "Art. 2º.- Establécese una bonificación del 15% (quince por ciento) del total del tributo de Contribución Inmobiliaria Urbana, para aquellos contribuyentes que paguen el total del impuesto para el año 1996, con anterioridad al vencimiento de la primera de las cuatro cuotas que se fijaron para el citado ejercicio".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

 

            SR. FRUTOS.- Muy brevemente Sr. Presidente. Este Artículo Segundo, si la interpretación que yo manejé respecto al Artículo Primero fuera la correcta, sería incongruente. O sea, estaríamos dando para quien adelan­te la totalidad del pago del impuesto, o sea, que pague todo el año el 22 de marzo, estaríamos dando un 15% y de la otra manera quien optara por ir pagando cada tres meses las cuatro cuotas, podría llegar a tener un 20%. Creo que esto es indeseable y aunque no tiene relación me siento en el deber de mencionar que algo parecido ocurrió con la Patente de Rodados y Florida quedó con una bonificación inferior a otros Departamentos. Entonces estamos comprimidos por un lado por la proximidad del vencimiento, la necesidad de que se propagandee y se difunda que van a haber tales y cuales bonificaciones, y la otra, esta duda que yo no la disipo a pesar de que la lectura del texto dice: "que en cada cuota habrá una bonificación del 5%", no disipo la duda.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Yo con todo respeto me permito discrepar con la interpretación del Edil FRUTOS. Yo no creo que si hay una bonificación del 5% por cuota, eso signifique el 20%, porque cada cuota es una cuarta parte de el costo total que paga el tributo, y se le descuenta un 5%.

            Yo creo Sr. Presidente, tomando 100 pesos como nivel, si hay un 15% de bonificación por el pago adelantado, ese contribuyente pagaría 85 pesos, mientras que aquel que se acoge al pago en cuotas, indefectiblemente pagaría 95 pesos, lo que lo haría en cuatro cuotas, pero nunca excedería el 5%.

            Yo también si llegara al convencimiento o si alguien me demuestra de que estoy en un error de interpretación, por supuesto que estaría dispuesto a revisar mi actitud, mi posición, mi voto, esta noche aquí Sr. Presidente. Pero yo sigo pensando de que el hecho de que se pague en cuatro cuotas no es acumulativo el 5%, sino que es sobre el total del tributo que vamos a pagar, que tendremos en definitiva, en primera y en última instancia nada más que un 5% de descuento respecto al tributo, esa es mi interpretación. Si se me demuestra lo contrario -por ahora no he logrado que mi distinguido compañero Edil FRUTOS me convenza de esa situación-, si me convenciera realmente estaría dispuesto a revisar nuestra posición.

            Por ahora nada más Sr. Presidente, gracias.-(FC)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente. Creo que no es un juego de palabras, es matemáticas. Si hay 4 cuo­tas, y es de 5% cada una, da un 20%, 5% para un buen pagador estamos decididos a votarlo para llegar al 20%. Pero el 15% me parece que es irrisorio, tendríamos que llegar a un 20% para el que pague antes de la primera cuota, sin embargo, ahora es un 15%, esto es matemáticas, cinco por cuatro veinte, considero el 15% insuficiente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros creemos que aquí la intención del Ejecutivo comunal, es bonificar a los buenos pagadores. Eso significa, no sólo pagar las cuotas sino que implica también estar al día con todas las contribuciones anteriores.

            No me preocupa el porcentaje, un 5% o un 20%, me parece que está fuera de lugar. Lo que sí le interesa a la Intendencia Municipal es bonificar a los buenos pagadores que lo sigan siendo , en función de una utilidad de rebaja de su contribución inmobiliaria.

            Respecto a ésta, estoy de acuerdo con el Edil FRUTOS  porque hay tasas que no se van a rebajar; dentro de las planillas de contribución inmobiliaria hay tasas por servicios prestados por la Intendencia, y la contribución inmobiliaria es un impuesto.

            En cuanto al segundo artículo, se establece una bonificación del 15% para aquellos contribuyentes que paguen el impuesto para el año 96 con anterioridad al vencimiento de las primeras cuotas que se fijaron para el citado ejercicio, el total del importe.

            Es el mismo sistema que se utilizó, en el que se adelantaba el pago de la totalidad del impuesto, porque la Intendencia está interesada en recaudar lo antes posible para poder disponer del dinero.

            Creo que un 15% puede ser una cifra interesante para un individuo que tiene capital e invertirlo en pagar contribución inmobiliaria, desestimulando así la inversión en la banca que no produce nada.

            Lamentablemente seguimos pensando que estas bonificaciones de pronto pago o por pago contado de la contribución, de la patentes de rodados o de cualquier tributo o tasa que la Intendencia cobre, siempre van a beneficiar a los que tienen disponibilidad del dinero, muy buenos ingresos, buenos sueldos o buen capital de giro.

            Los demás, como nosotros, probablemente vayamos a pagar en cuotas, sin bonificación de ningún tipo.

             Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, pasamos a votar el Artículo 2º del proyecto de Decreto en cuestión.

 

            SE VOTA

            AFIRMATIVO- UNANIMIDAD ( 31 EN 31)

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

                        SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Hemos votado afirmativamente porque así viene el mensaje y porque urge un pronunciamiento. Me gustaría poderlo estudiar con más detenimiento porque consideramos que el estímulo debería ser mayor para el contribuyente que se acoge a este beneficio por pago del total del impuesto.

            Quién paga hoy, paga con valores reales determinados, y los que nos vamos a acoger al 5% en diciembre, vamos a pagar con dinero más desmonetizado. De manera entonces, que queda casi neutralizado prácticamente, lo que significa el beneficio para los que pagan o anticipan el pago.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art. 1º.- Establécese una bonificación del 5% (cinco por ciento) en cada cuota del tributo de Contribución Inmobiliaria Urbana, para aquellos contribuyentes buenos pagadores, que se encuentren al día con dicho tributo, al 31 de diciembre de 1995, y siempre que tengan paga la cuota inmediata anterior dentro de los plazos correspondien­tes.-

(Votado afirmativamente por unanimidad, 30 Ediles).

            Art. 2º.- Establécese una bonificación del 15% (quince por ciento) del total del tributo de Contribución Inmobiliaria Urbana, para aquellos contribuyentes que paguen el total del impuesto para el año 1996, con anterioridad al vencimiento de la primera de las cuatro cuotas que se fijaron para el citado ejercicio.-

(Votado afirmativamente por unanimidad, 31 Ediles).

            Art. 3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee)"IMF EXP Nº 1625/93. JDF Lº1 Fº14. Autorización a la Intendencia Municipal para utilizar préstamo del BROU para la adquisición de camiones".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. La Bancada del Frente Amplio ha estimado que en este tema debería tener la posibilidad de manejar más información, por ejemplo qué tipos de camiones se van a comprar, cuánto es la bonificación de contado (que supone pagar con un crédito del BROU) o cuánto es el interés que se le va a pagar a la Banca por el crédito solicitado, si se va a hacer Licitación pública ( nos interesa que así sea), etc.

            Creemos que no es tan urgente el tema como para que la Comisión de Hacienda no pueda estudiar y resolverlo, en el correr de 15 días que es la próxima sesión.

            Entendemos que el orden es el orden y que las comisiones para algo están, la urgencia que se pide en este caso no es tal porque el crédito presupuestal está otorgado en el Presupuesto Quinquenal del año pasado.

            La Intendencia puede comprar los camiones y resolver el tema en 15 o 20 días, no es un problema como para perder un negocio, etc.

            Por ello digo que faltan datos concretos, estudiarlo por lo que proponemos una moción: "que el tema pase a la Comisión de Hacienda para su estudio".

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Señor Presidente. Por Resolu­ción Nº 5240 de 14 de febrero de 1996, incluida en Acta Nº 125, el Sr. Intendente Municipal decidió solicitar a la Junta la pertinente autorización para utilizar un crédito del BROU por 121.000 dólares en la compra de camiones prevista en el Programa 2.08 " Inversiones en máquinas y vehículos", Artículo 43 del Presupuesto General Municipal para el actual período de gobierno.

            De acuerdo a antecedentes glosados en los Expe­dientes municipales Nºs. 1625/93 y 37/94 que conforman estos antecedentes, con fecha 26 de mayo de 1994, el BROU resolvió rehabilitar la disponibilidad de un prés­tamos por U$S 121.000 que había autorizado el 21 de octubre de 1993, que preveía un plazo de 6 años con uno de gracia, y que requería además la garantía solidaria del Estado. Pero siempre referido a una prevista compra de dos motoniveladoras, financiando el 80% del precio de esas máquinas.

            En los Expedientes que han servido de antecedente a esta Resolución de fecha 14 de febrero pasado, no existe otra información que permita corroborar que el BROU accedió efectivamente a la petición del actual Ejecutivo departamental tal como lo afirma a través del Resultando III de la Resolución cuando expresa:

" que la adquisición de referencia nunca se llevó a cabo ( se refiere a las dos motoniveladoras) por lo que el préstamo quedó en suspenso ante lo cual el actual Ejecu­tivo comunal gestionó y obtuvo su habilitación por parte del BROU con el propósito de financiar la compra de camiones prevista en el Presupuesto Quinquenal por su Artículo 43 Programa 2.08: Inversiones en máquinas y vehículos que ha merecido la aprobación de ese Cuerpo Legislativo."

            Estimo que como cosa previa, necesitamos que se esclarezca definitivamente este aspecto, y en tal senti­do, solicito a la Mesa nos ilustre acerca de si existe en poder de la Junta otros documentos y demás elementos de juicio que nos otorguen convicción plena acerca de cuáles son los reales términos del problema que hemos de resolver.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Quiero informar al Cuerpo que la moción que llegó a la Mesa por parte del Frente Amplio se toma como Moción de Orden, por lo que hay que inte­rrumpir el debate y pasar a votar la referida moción. Se dará lectura por Secretaría.-(AO)

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee). "Los Ediles abajo firmantes mocionan para que el Tercer Punto del Orden del Día sea pasado a Comisión de Hacienda para su estudio en profundidad y que se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge RAIMONDA para referirse a la Moción de Orden presentada por Ediles del Frente Amplio.-

 

            SR. RAIMONDA.- Gracias Sr. Presidente. Pienso que la moción del Frente Amplio tiene un riesgo, porque ninguna bancada -salvo la del Partido Colorado-, ha nombrado los miembros para las respectivas Comisiones. Esto dilataría más el tiempo; incluso tenemos entendido que los camiones han sido licitados y comprados. Creo que esto se podría tratar por intermedio de coordina­dores y se llamarían a las personas indicadas para que den las explicaciones del caso.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Vamos a aclararle al Sr. Edil RAIMONDA, que el Frente Amplio como el Partido Colorado y el Partido Nacional ya han hecho llegar a la Mesa la nómina de Ediles para integrar las distintas Comisiones. Esto quiere decir que para el lunes o martes ya queda­rían constituidas las mismas; eso es lo que responde la Mesa en este momento.

            Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Como ya lo reconoció el Sr. Edil RAIMONDA, hay datos que faltan. El planteó verbalmente que podría hacerse una reunión de coordinadores para informarse; a nuestro juicio el Frente Amplio entiende que debe ser la Comisión de Hacienda - la cual no puede ser jamás sustituida por ninguna reunión de coordinadores- la que trate el tema como dispone el Reglamento de la Junta Departamental de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a la moción tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a acompañar la moción, porque evidentemente faltan insumos para que podamos definir correctamente hoy esta temáti­ca.

            Nosotros solicitaríamos al Frente Amplio que agregara a esa moción -si fuera posible-, que el tema se incluyera en el Orden del Día de la próxima Sesión. Es decir que tengamos la garantía, porque en 15 días podemos asesorarnos perfectamente todos los Sres. Ediles de la temática que está en discusión.

            Pediríamos simplemente -repito-, que el tema sea incluido en el Orden del Día de la próxima Sesión.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si la Bancada del Frente Amplio esta de acuerdo, le haríamos ese agregado a la moción. Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Javier GUI­CHON-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros estamos de acuerdo. Otra cosa que quiero decir es que estamos dispuestos a trabajar -son 15 días y sobran-, pero no entendemos la urgencia porque los camiones están comprados, licitados, en la autorización presupuestal esta dada del año 1995. Así que votar esto hoy o dentro de 15 días es lo mismo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le damos lectura nuevamente a la moción por Secretaría y luego la ponemos a votación.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee). "Los Ediles abajo firmantes mocionan para que el tercer punto del Orden del Día sea pasado a Comisión de Hacienda para su estu­dio en profundidad y que se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a votar la moción. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 EN 31).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente, Cuando asumió la nueva Mesa de esta Junta, trató por todos los medios que los temas tratados en coordinadores fueran por unanimidad en lo posible.

            El lunes pasado se reunió coordinadores, estaba el Frente Amplio presente -no tuvo ninguna duda en aquel momento-, hace varios días que llegó el expediente a la Junta y nos extraña que hoy se haya dado cuenta de las mismas.

            En esta situación, no sé hasta cuando se reunirán los coordinadores.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Conozco el Reglamento y sé que a través del fundamento de voto no puede haber alusión; pero lo que hizo el Sr. Edil Javier FERNANDEZ no fue fundamentar su voto, simplemente expuso sobre una reunión de coordinadores en la cual estuvo presente el Frente Amplio, aludió a éste y es por eso que nosotros queremos responder.

            Esa reunión fue el lunes, nuestra intención como Frente Amplio es trabajar en coordinadores; ese día se trataron los temas y dijimos que la última posición se traía al Plenario porque la Bancada nuestra se reunía en el correr de la semana e íbamos a resolver; pero nunca dimos el voto, incluso el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ también reiteró esa posición.

            Es la primera reunión de coordinadores, pienso que puede ser una instancia buena; pero vamos a trabajar prolijamente, cuando demos la palabra la vamos a cumplir como lo hemos hecho siempre.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA para fundamentar el voto.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. Es para dejar claro que acompañamos el pase a Comisión de Hacienda; ya que se estableció claramente por parte de uno de nuestros coordinadores -el día lunes próximo pasado-, que estábamos casi de acuerdo con la resolución; pero que establecíamos que era Ad Referéndum de lo que resolviera luego la Bancada.

            Como posteriormente estuvimos cambiando algunas ideas con los compañeros Ediles de la Bancada del Partido Nacional y habían algunas cosas que no quedaban claras, decidimos acompañar el pase a la Comisión de Hacienda.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.-(Lee). "IMF Exp. No 2573/95 -JDF Lo 1 Fo 16.- Proyecto de decreto estableciendo un régimen de exoneración de tasas a usuarios de piscina municipal que cumplan determinadas condiciones". (Dist. No 2/96).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra, pasaríamos a votar en general el Proyecto.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 EN 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar el Proyecto en particular. Se pasa a leer el Artículo Primero por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee). "Art. 1o .- EXONERASE del pago de las Tasas que la Intendencia Municipal percibe, a las persona que aspiren a ser a ser usuarios de la Piscina Municipal y que se encuentren comprendidos en las situaciones siguientes: a) Que tengan ingreso de hasta 13 U.R. (Trece Unidades Reajustables) mensuales y que padezcan de dolencias que necesiten para su trata­miento del uso de la Piscina Municipal. b) Que tengan hasta 21 años de edad y dependan de otras personas para subsistir, siempre que éstas (núcleo familiar), no supere el monto establecido en el literal anterior".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar el Artículo Primero por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 EN 29).-(CF)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ, para referirse al Proyecto de Decreto.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Entendemos que no tiene objeto continuar con la discusión en particular de todo el Proyecto, dado que existe total acuerdo en votarlo tal cual como está. Por lo tanto Sr. Presidente, mociono que se voten todos los Artículos en su conjunto.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil emite opinión en contrario, pasamos a votar la moción del Edil LA PAZ, en el sentido de votar todos los Artículos del Proyecto de Decreto en forma conjunta, desde el Segundo al Sépti­mo. Se está votando por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVO - MAYORIA (28 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, a continuación pasamos a  votar los Artículos desde el Segundo al Séptimo, correspondientes al Cuarto Punto del Orden del Día. Se está votando por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVO - MAYORIA (28 en 29).-

 

 

FUNDAMENTACION DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra el Sr. Edil, Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Hemos votado en forma favorable por dos motivos, el primero de ellos, porque entendemos que es un avance y el segundo porque es aspiración del Frente Amplio, que la Intendencia amplíe el beneficio además del ticket, a la cuota y que también la exoneración se extienda a Escolares y Liceales.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- EXONERASE del pago de las Tasas que la Intendencia Municipal percibe, a las personas que aspiren a ser usuarios de la Piscina Municipal y que se encuentren comprendidos en las situaciones siguientes:

                        a) Que tengan ingreso de hasta 13 U.R. (Trece Unidades Reajustables) mensuales y que padezcan de dolencias que necesiten para su tratamiento del uso de la Piscina Municipal.

                        b) Que tengan hasta 21 años de edad y dependan de otras personas para subsistir, siempre que éstas (núcleo familiar), no supere el monto establecido en el literal anterior.

(Votado afirmativamente por unanimidad, 29 Ediles)

            Art.2º.- El interesado en usar la Piscina Municipal, con 18 años o más, deberá suscribir una Declaración Jurada, solicitando su ingre­so como usuario y manifestando estar comprendido en lo dispues­to en el Artículo anterior. Para los menores de 18 años de edad, las perso­nas que lo tengan a su cargo (padre, madre, tutor o guardador), deberán suscribir la referida Declaración Jurada.-

(Votado afirmativamente por mayoría, 28 en 29 Ediles).

            Art.3º.- En la Declaración Jurada, se deberá acompañar una copia de los documentos que comprueben las sumas que perciben mensualmente, en el caso de sueldos, dietas, etc. Para el caso de no contar con ingresos fijos, las personas que deban realizar la Declaración Jura­da, éstas las estimarán bajo las responsabilidades legales del caso (Artículo 239 del Código Penal). Deberá adjuntarse, asimismo Certifi­cados Médicos que acredite la naturaleza de la dolencia y la necesi­dad que para el tratamiento requiera la utilización de la Piscina Municipal.-

(Votado afirmativamente por mayoría, 28 en 29 Ediles).

            Art.4º.- La Declaración Jurada tendrá validez por el lapso de 6 (seis) meses a contar de la fecha de su formulación; si la validez expira después del primer día hábil de un mes, deberá formularse nuevamente dicha Declaración, el primer día hábil del mes siguiente, prorrogándose a esos efectos, la declaración Jurada anterior.-

(Votado afirmativamente por mayoría, 28 en 29 Ediles).

            Art.5º.- En el caso de persona que practiquen cualquier rama del deporte y representan al Departamento o a Instituciones, en competen­cias de importancia Internacional, Nacional o Interdepartamental y que necesiten utilizar la Piscina Municipal para su preparación, se faculta al Intendente Municipal para exonerarlos del pago de los valores que constituyan tasas, durante el lapso que sea pertinente.-

(Votado afirmativamente por mayoría, 28 en 29 Ediles).

            Art.6º.- El Intendente Municipal de Florida podrá conceder la exoneración total o parcial de las tasas que gravan directa o indi­rectamente la habilitación para concurrir a la Piscina Municipal, a aquellas personas que se encuentren en situaciones análogas a las previstas por el art. 1º, con conocimiento de la Junta Departamental, mediante la debida fundamentación.-

(Votado afirmativamente por mayoría, 28 en 29 Ediles).

            Art.7º.- Comuníquese, etc.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación pasar al Quinto Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee). "IMF Exp. Nº 6019/96 - JDF Lº 1 Fº 15.- Proyecto de decreto por el cual se regula el pago salarial a los cargos de Director General de Departamento y Director de Departamento cuando sean desempeñados por funcionarios incorporados a la Inte­ndencia Municipal mediante pase -en comisión-".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, el Proyecto de Decreto consta de un solo Artículo, si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se procederá a la vota­ción del mismo por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVO - MAYORIA (26 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, el Artículo Segundo es de orden, queda aprobado el Proyecto de Decreto.-

 

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

 

            Art. 1º.- ESTABLECESE que para el caso que las funciones de Director General de Departamento o Director de Departamento (Particu­lar Confianza), resultaren atribuidas a personas no funcionarias de la Intendencia Municipal de Florida e incorporadas mediante pase "en comisión", el Sr. Intendente Municipal mediante resolución fundada podrá fijarles una compensación especial hasta la diferencia entre las retribuciones que aquellos perciben en sus organismos de origen y la determinada presupuestalmente para el cargo de Director General de Departamento o Director de Departamento (Particular Confianza).-

 

            Art. 2º.- Remítase copia de estas actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República. Comuníquese, etc.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al Sexto Punto del Orden del Día, se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee). "8 de Marzo - Día Inte­rnacional de la Mujer.- Exposiciones de Señores Ediles ante una nueva fecha conmemorativa".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Como es público y notorio el próximo 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer; en primer lugar queremos recordar a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia, incluso pagando muchas veces hasta con su vida al no sometimiento. Sr. Presidente, una de nuestras aspiraciones será, que se aplique todo el rigor de la Ley, a los responsables de violaciones ya sea de mujeres o de niñas.

            Podemos decir que al día de hoy las mujeres estamos más organizadas, se lucha ante la discriminación y por los derechos de las mujeres. Resaltamos, que no queremos luchar contra los hombres sino junto a ellos, fortaleciendo la familia como núcleo básico de nuestra sociedad; donde hombres y mujeres compartan la responsabilidad familiar y que se valore el trabajo doméstico no remunerado de la mujer en la familia.

            Entendemos que se debe asegurar la participación de la mujer en todas las esferas, tanto de la actividad pública como de la privada; mediante una participación plena y en pie de igualdad en todas las instancias de toma de decisiones, ya sea en los planos económico, social y político, tal como se acordó en la Conferencia Mundial de Beijing/95.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan LAMAITA.-

 

            SR. LAMAITA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar nuestro saludo al Día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo 8 de marzo, recordando  que recién  en el año 1975 las Naciones Unidas adopta la fecha como tal; no es casualidad la elección de la misma, ya que el 8 de marzo como el primero de mayo, son fechas ligadas en la historia y tienen que ver con la lucha de la clase trabajadora contra la discriminación.

             Así como el primero de mayo se conmemoran violentos sucesos ocurridos en la ciudad de Chicago -Estados Unidos-, el 8 de marzo también sucedieron hechos trágicos en la misma ciudad, cuando trabajadoras textiles que ocupaban una fábrica como medida sindical,  la misma fue incendiada con ellas dentro por el patrón.

            La lucha de las mujeres por sus derechos está directamente ligada a la lucha de quienes viven de su trabajo, con el fin de liberarse de la explotación y el abuso. Nosotros desde esta Bancada Frenteamplista, homenajeamos a la mujer, desde el punto de vista, de tratar el problema de la discriminación, como consecuencia fundamental de un sistema económico y social determinado, sin negar los factores antropológicos que puedan influir.

            En la revista de la Unesco de las Naciones Unidas, podemos leer el artículo de la Sicóloga Mejicana Lourdes ARISPE, quién señala un aspecto por demás interesante del tema a saber: "en economías de mercado dependientes, que crean un exceso de mano de obra, la estructura ocupacional no puede ofrecer trabajo asalariado a la mujer, por lo tanto, a los gobiernos les interesa fortalecer las familias". Dicho esto en buen romance, cuando los que se llaman valores sociales, que dicen a las mujeres que su función es quedarse cuidando la casa, no es ésto otra cosa, sino un modo de marcar un sistema económico en crisis, que no puede ofrecerle trabajo a la mujer para desembarazarse de la vergüenza que indicaría, reconocer que el sistema es un fracaso y que cada vez menos trabajo ofrece.

            Hoy día, cuando la ONU nos revela la escalofriante noticia de que entre los años 1990 y 1995, la cifra de extrema pobreza pasó de trescientos millones a mil trescientos millones, o sea, que se multiplicó por cuatro; y que de esos mil trescientos millones el sesenta por ciento o sea, ochocientos millones, son mujeres que viven en extrema pobreza, no hace más que legitimar nuestras concepciones.

            La situación problemática de la mujer es una cuestión social, la lucha de la mujer no es una lucha entre sexos, sino una lucha política, social y jurídica contra poderes y esquemas de comportamientos basados en la desigualdad, bajo un esquema social incapaz de dar respuesta a la mujer y que crean toda una fachada de valores discriminatorios escondiendo la discriminación al trabajador y la imposibilidad de reconocer que, discriminando a la mujer, el sistema hombre salario mantiene oculta la imposibilidad de crear fuentes de trabajo.

            Por eso es que reivindicamos la lucha de las mujeres como parte de la lucha de los trabajadores sin distinción de sexos. Vaya nuestro homenaje a Julia AREVALO, primera mujer Diputada y Senadora y a las mujeres que a lo largo del siglo veinte han conquistado: dos premios Nobel de Física, tres de Química, cinco de Medicina, ocho de Literatura y dos de La Paz. También debemos reconocer que fue nuestro Uruguay el primer País de América Latina en darle el voto a la mujer, esperamos seguir siendo vanguardia en este tema; a todo el Movimiento de Mujeres de nuestra Ciudad ; a la Comisión de la Mujer de este Cuerpo; a las compañeras Edilas; a la Comisión de la Mujer de la Intendencia Municipal y a las Maestras Rurales, que son quienes llevan la luz del conocimiento a nuestra campaña, nuestro sincero homenaje.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Nelly TRIAS.-

 

            SRA. TRIAS.- Gracias Sr. Presidente. La fecha ocho de marzo significa un enorme reconocimiento a la tras­cendencia que ha ganado la mujer a través del tiempo, abarcando dentro de la sociedad toda las áreas que le competen. Así mismo queremos destacar la importancia de distintas Organizaciones e Instituciones que brindan su apoyo a la Mujer, que aún entrando en el siglo veintiuno sufre distintos actos de violencia.

            Como conclusión final, destacamos que tenemos que seguir trabajando organizadamente, con la esperanza que la desigualdad y la violencia con el paso del tiempo se vean superadas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se levanta la Sesión. Recordamos a aquellas Bancadas que aún no han hecho llegar sus nominaciones para las comisiones, lo hagan a la brevedad posible, a fin de que la próxima semana se pueda citar a la Comisión de Hacienda, Presu­puesto y Peticiones. Nada más, gracias.-(CD)

 

            (SIENDO LA HORA VEINTIDOS TREINTA DEL DIA PRIMERO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS, SE LEVANTA LA SESION DEL DIA DE LA FECHA)

  Fdo RUBEN URCHITANO, Presidente MARTIN AMAYA Secretario General

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