ACTA Nº 102/98

 

JUNTA Departamental DE FLORIDA

 

 

Preside: SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO

Primer Vice-Presidente

19 de junio de 1998                                         

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de junio de mil novecientos noventa y ocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Noel Clever CAPOBIANCO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y dos minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; ARAUJO, Elbio; BE­RMUDEZ, Yamandú; BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; FERREYRA, Edgardo; GARCIA, César; GUTIERREZ, Washington; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; NOVO, César; PISTON, María T; RIVIEZZI, Eduardo y URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Pablo Omar; COSTA, Miguel A.; DEL CASTILLO, Vicente; FERRARI, Augusto; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ, Sergio Jesús; MARTINEZ USOZ, Carlos; MOREIRA, María Alicia; MUÑOZ, Julio César; PELUFFO, Elsa Graciela; PELUSSO, María del Carmen; RAVA, Oscar Eladio; REY, Francisco D.; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SANCHEZ, Mario; SCITTI, Nery; SERRA DALTO, Hugo; TRIAS, Nelly Norma y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: CUELLO, Sonia y TORENA, Luján.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Eduardo; FERNANDEZ, Javier; FRUTOS, Jorge; LOPEZ, Washington; MACHIN, María T; OLIVA, Luis; PELUAGA, Enrique; URCHITANO, Ruben y VELOZ, Juan.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente: En visita realiza­da el pasado 7 de junio a la localidad de 25 de Mayo, algunos vecinos que nos entrevistaron nos realizaron varios planteos referidos a necesidades del lugar.

            En esta oportunidad, nos queremos referir a las carencias de alumbra­do público que presentan algunas zonas de 25 de Mayo. En el barrio "Las Canteras", a pesar de la colaboración de los vecinos, aún siguen sin colocar los ocho focos comprados por ellos.

            También en MEVIR, compraron los focos y las columnas están paradas desde hace más de dos años y siguen esperando que se le conecte el alumbrado público. Asimismo en la esquina de las calles Otilia Rolin de Marinoni y Treinta y Tres falta el foco, existe la columna y el brazo y desde hace mucho tiempo no tienen alumbrado público.

            Sr. Presidente: a nuestro modesto entender, las Intendencias Munici­pales tienen tres cometidos básicos que cumplir: el primero es el referido al arreglo de las calles, el segundo es la limpieza y la salubridad urbana y el tercero el alumbrado público. Esto es así desde tiempos inmemoriales. Lamentablemente, podemos afirmar que éste Gobierno Departamental, no está cumpliendo fielmente con este tercer cometido básico.

            Por lo antes expuesto, solicitamos a la Intendencia Municipal de Florida, tenga a bien disponer la colocación de los focos de alumbra­do público de los barrios "Las Canteras", MEVIR y esquina de Otilia Rolín de Marinoni y Treinta y Tres de la localidad de 25 de Mayo.

            Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de 25 de Mayo a sus efectos.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: A fines del mes pasado, recibimos proce­dente del Centro Co­mercial e Industrial de Sarandí Grande y su zona, nota solicitando nuestro apoyo a sus gestiones ante UTU, referidas a la necesidad de la reinstalación de los cursos de Aux­iliar Contable que han sido suspen­didos en la localidad.

            Creemos pertinente que las autoridades del Organismo tengan presente este reclamo que hacen los comerciantes nucleados de Sarandí Grande, dado que nadie mejor que ellos saben de la necesidad de especializa­ción de sus futuros empleados.

            Adjuntando la nota de referencia, solicitamos que nuestras palabras sean remitidas al Consejo de UTU, a sus efectos.-

 

            SR. PRESID­ENTE.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Sr. Presidente: En dos oportuni­dades, 17 de marzo de 1995 y 10 de marzo de 1997, presentamos la propuesta de designar con el nombre de Alfredo Zitarrosa, el Teatro de Verano del Parque Robaina de nuestra ciudad.

            Hoy por tercera vez reiteramos la propuesta y esperando que sea considerada por la Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamen­tal, solicitamos que nuestras palabras pasen a dicha Comisión, así como al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

           

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Sr. Presidente: En estos días he­mos tenido oportu­n­i­dad de visitar muy brevemen­te, el Hospital de Salud Pública de nuestra Ciudad, compro­bando que los acompañantes de los internados, para realizar llamadas telefónicas deben salir a la calle, lo que resulta molesto principalmente de noche o los días de lluviosos.

            Creemos que resultaría muy beneficioso la insta­lación de un teléfono tarjetero en las amplias galerías del local Hospitalario.                             

Solicito que mis palabras sean elevadas al Director del Hospital local, a la comisión de apoyo del mismo y al Directorio de ANTEL.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Juan MAZZA.-

           

            SR. MAZZA.- Sr. Presidente: Hoy nos vamos a re­ferir a quien fuera en vida Don Pedro Santarcieri Passarella.

            Nace el día 25 de mayo de 1919 en la Ciudad de Flori­da, inte­grante de una apreciada como arraigada familia del solar,      funda­dora de una populosa barriada a la que le brindó todo su apego y esfuer­zo.

            Activo militante del Partido Nacional acompañó con voluntad y fe a la figura del Esc. Antonio María Fernández, siguiendo el camino trazado por sus mayores. Dirigente activo, dinámico y siempre listo para acudir donde su ideal le llama­ra.

            Comerciante de limpia como honrada trayectoria estuvo siempre al servicio del amigo necesitado sin renuncia­mientos ni reproches, padre de ejemplar trayectoria, impuso el ejemplo de su vida, como máxima virtud en el seno de su hogar.

            "POCHO" como lo llamábamos, vecino servicial, gozaba de amplia consideración en el barrio y en el medio donde había conquistado bien ganados afectos y la consideración general.

            En forma sorpresiva, pues aunque quebrantada su salud, hecho que no le impidió mantenerse en su actividad acorde con su caracte­rís­tica de hombre de trabajo, inquieto, acti­vo, responsable; fallece el día 18 de junio de 1978 en nuestra ciudad a la edad de 59 años.

            Por lo anteriormente expuesto Sr. Presidente, es que elevamos en la noche de hoy, esta inquietud para que la Inten­dencia Municipal de Florida, instrumente los mecanismos perti­nentes para que este ilustre hijo de Florida, tenga en su preciado solar, una estela recordatoria, que sea en su barrio donde desempeño su actividad comercial, en la intersección de las calles 60 y Grauert.

            Solicito que mis palabras pasen a la Inten­dencia Municipal, a la Comisión de Nomenclátor Urbanístico y Medio Ambiente y a sus familia­res radicados en la Ciudad de Rivera.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Miguel COSTA.-

           

            SR. COSTA.- Sr. Presidente, Señores Ediles: En el mes de diciem­bre ppdo, se efectuó en nuestra ciud­ad, el lanzamiento del libro: "Uru­guay: Turismo todo el año", cuyo autor es el conocido periodista Waldemar Giménez Casco.

            En un magnífico trabajo muestra las bellezas naturales que existen en nuestro país, sus principales atractivos a lo largo y ancho del territorio Nacional.

            El Dr. Wilson Monti Grané, quién presento al autor, destacó como una necesidad imperiosa para el pueblo uruguayo publicaciones de este tipo, que resaltan los aspectos más salientes de nuestra historia y sus paisajes más relevantes.

            Fernando González, crítico de excelente nivel que vuelca sus impre­siones en el diario El Heraldo, tuvo palabras de elogios hacia la referida publicación.

            Omar Tadei, de C.X.16 Radio Carve en su programa decla­rado de Interés Turístico, dijo que el libro "Uruguay:Turismo todo el año", constitu­ye todo un acierto y merece su más amplio apoyo por lo que representa para el turismo interno.

            El propio Ministro de Turismo, Benito Stern, en su reciente visita al Paso Severino, hizo mención al magnifico trabajo realizado, para que nuestro país sea conocido.

            Por todo ello, yo pido a este Cuerpo que apoye para que el mencionado libro sea declarado de Interés Departamental, como también que pase al Sr. Ministro de Turismo Benito Stern y que también sea declarado de Interés Nacion­al, máxime que el único fin es que se conozca la rica en historia, y acontecimientos que justifi­can plena­mente lo que expreso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Sr. Presidente: El próximo 24 de agosto se cele­bran los 25 años de la Escuela Nº 93 "Costas de la Cruz" que está ubicada en el empalme del camino a San Gerónimo con el camino a Talita frente al conocido comercio de Ruben Rodríguez.

            Esta escuela fue el fruto del trabajo de los vecinos de la zona, cuyos hijos tenían que recorrer grandes distancias a caballo para llegar a la escuela más cercana la Nº 32 de San Gerónimo.

            Se formó una Comisión de Vecinos y por medio de rifas, reuniones bailables y aportes en horas de trabajo se intentaba llegar a la escuela tan deseada. Pero para concretar esta aspiración era necesario un terreno. El mismo fue donado generosamente por la Sra. Rossi de Abelenda, quien ya no se encuentra entre nosotros. Su esfuerzo y ejemplo de desprendimiento en beneficio de la educación y de los niños merecen un reconocimiento por parte de la Junta Departamental.

            Por este motivo, solicito a la junta que se hagan los trámites pertinentes para la colocación de una placa recordatoria de la donante en la escuela el día de su 25 aniversario.-

 

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Habiendo número damos inicio a la sesión ordinaria del día diecinueve de junio de los corrientes. Por Secretaría se leerán los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:

 

- I.M.F. Exp. Nº 1994/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA PARA DESIGNAR UNA CALLE DE LA CIUDAD CON EL NOMBRE DE "GERARDO MATOS RODRIGUEZ".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- SRES. EDILES DEPARTAMENTALES GERVASIO MARTINEZ Y ARISTIDIS LATORRE, ELEVAN PROPUESTAS REFERIDAS AL ARROYO TOMAS GONZALEZ Y RIO SANTA LUCIA CHICO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LAS COMISIONES DE LEGISLACION Y OBRAS

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 1771 Y 2194/98, COMUNICA OBSER­VA­CIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 255/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO RIVIEZZI SOBRE ESTADOS DE CUENTAS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 267/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL JUAN GUTIERREZ SOBRE SITUACION FINANCIERA DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 276/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL JUAN GUTIERREZ SOBRE MAQUINARIA DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 290/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL JUAN GUTIERREZ SOBRE ESPECTACULO REALIZADO POR SOLEDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 263/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL FERNANDO ACEVEDO SOBRE PISCINA MUNICIPAL Y TERMINAL DE OMNIBUS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 291/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPAR­TAMENTAL JORGE FRUTOS SOBRE UNIFICACION DE PATENTE DE RODADOS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 292/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SEÑORES EDILES DEPARTAMENTALES MARINI CABRERA Y EDUARDO RIVIEZZI SOBRE ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 294/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL JUAN GUTIERREZ SOBRE EL ESPECTACULO BRINDADO POR LA CANTANTE SOLEDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- DIRECCION NACIONAL DE CATASTRO, REMITE NUEVA TASACION DEL EDIFICIO SEDE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. CURSESE OFICIO AL BANCO DE PREVISION SOCIAL, ADJUNTANDO LA DOCUMENTACION CURSADA POR LA DIRECCION MENCIONADA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 1535/98.- EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PRO­YECTO DE DECRETO A LOS EFECTOS DE DESIGNAR PLAZA "INMIGRANTES ITALIA­NOS" PREDIO EN FCO.ACUÑA DE FIGUEROA, JOSE E.RODO Y LUIS A.DE HERRE­RA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para aclararque el informe que nos llegó a nosotros no es sobre cordón cuneta sino sobre cuentas de las Comuna, fue un pequeño error por parte de Secretaría.

                                 Gracias Sr. Presidente.-  

 

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los plan­teamientos con apoyo en la Hora Previa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:

 

1º.- "El Sr. Edil Miguel COSTA, se refirió al libro de Waldemar GIMENEZ CASCO, "Uruguay, turismo todo el año", editado el año pasado. Hizo reseña sobre distintos comentarios de la prensa escrita y radial, así como elogios del Ministro de Turismo, Benito STERN. La intención del Sr. Edil es solicitar el apoyo del Cuerpo para que este libro sea declarado de "Interés Departamental" por la Intendencia Municipal y que pase al Ministerio de Turismo para que se hagan los trámites para que sea declarado de "Interés Nacional".-

                 (VOTADO POR MAYORIA 21 EN 31 EDILES)

 

 

 

-ASUNTOS INTERNOS-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asun­tos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio A­RAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros por la vía de asunto interno vamos hacer llegar a la Mesa una moción referente al tema Patente Unica, firmada por los seis Ediles Titulares y Suplentes del Herrerismo. Simplemente le anunciamos a los compañerosque vamos a presentarla moción a la Mesa para que el tema de Patente Unica pase a la Comisión de Legislación para que se reexamine el tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Era para informar al Plenario sobre la reunión mantenida en la ciudad de San José, el día 13 de junio de 1998, por el tema Medio Ambiente.

            Se inicia la jornada con una disertación del Sr. Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Don Juan CHIRUCHI, quien manifestó su preocupación y la del Ministerio por los temas ambientales. En tal sentido, dicho Ministerio adquirió equipamiento específico para medir la polución del aire y agua, a su vez también se instaló un medidor de ozono en la base Antártica. Se están realizando estudios de los acuíferos, especialmente los de Tacuarembó y Raigón.

            En otro orden de cosas, próximamente el Sr. Ministro viajará a Granada (España), para mantener contactos tendientes a realizar en el Uruguay un Congreso Iberoamericano de Medio Ambiente, y también se ha viajado a distintos países en procura de obtener información y nuevas tecnologías a ser aplicadas en nuestro país.

            Una vez finalizada la disertación del Sr. Ministro CHIRUCHI, este se retira y sus asesores Sres: Ing. Químico Luis SANTOS y Tec. Martín ECHAVERRI permanecen en la reunión a fin de evacuar todas las consultas que deseen hacer los Sres. Ediles presentes.

            Antes de continuar con el encuentro, se procede a la ratificación de las autoridades de la Comisión de Medio Ambiente de la Mesa Permanente, haciéndose la aclaración que ya se habían ratificado anteriormente en una reunión mantenida en Atlántida.

            La delegación de Canelones efectúa un repartido en relación al tema de la incorporación del gas natural a la matriz energética del país. Este tema es conversado en la reunión y se informa por parte del Sr. Ing. SANTOS.

            Otro de los temas planteados y ampliamente analizados fue el de la abundancia de envases plásticos. Quiero recalcar que nosotros en la reunión del Congreso Internacional en Corrientes planteamos este tema y con beneplácito vemos  que también el Ministerio está tratando de resolver esta problemática. En tal sentido, se tratará de promover convenios tendientes a mejorar la situación actual. En este tema, se recibió información del Sr. Ing. SANTOS, quien informó de un viaje efectuado a Alemania con el fin de obtener información y tecnología que permita paliar la actual situación.

            Cabe señalar que quién habla efectuó una disertación dando a conocer el decreto por el cual se designó una zona turística, recreativa  y de preservación ambiental en nuestra ciudad. Esta iniciativa fue muy bien recibida y elogiada por los presentes.

            El Sr. ZITO,  de la Junta Departamental de Canelones, manifestó su preocupación por diversas cooperativas de viviendas que edifican sus complejos habitacionales en zonas bajas y luego de habitadas las viviendas surgen problemas de contaminación por aguas servidas, etc. En ese sentido solicitó que se realicen estudios antes de autorizar la construcción de viviendas en zonas bajas.

            El Sr. Edil PEREZ, de la Junta Departamental de Canelones elogió la labor que en relación a la mejora del entorno se viene realizando en ese departamento, relatando los emprendimientos de una fábrica recicladora de plásticos, una curtiembre y una fábrica de harinas de pescado, hueso y sangre.

            Otro de los temas tratados fue el del Puente Colonia - Buenos Aires. El Ing. SANTOS responde informando que la DINAMA todavía no cuenta con el proyecto del puente a fin de realizar un estudio de impacto ambiental.

El Lic. CALLORDA, de Canelones, solicita información sobre estudios del impacto producido por las industrias en el acuífero Raigón. Luego de una primer apreciación del Ing. SANTOS, el Tec. ECHEVERRY informa al Sr. CALLORDA ampliamente sobre el tema concreto del acuífero Raigón y las distintas industrias que lo afectan.

            El Sr. Edil Dumas CHANQUET manifiesta su preocupación por todos los temas de protección del medio ambiente, especialmente cree conveniente se sancione rápidamente la ley de protección de áreas específicas.

            En relación a la menciona ley de protección, los técnicos de la DINAMA informan que no tienen hasta el momento áreas específicas delimitadas, pero sí se están manejando zonas probables a ser protegidas.

            Una vez finalizadas las exposiciones y consultas de los presentes, se procede a elaborar la declaración final que dice los siguiente: Reunida el día 13 de junio en la ciudad de San José, la Regional II de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles, la Mesa y los coordinadores de la Mesa Permanente, Resuelve: 1º).- Solicitar a la Cámara de Diputados el tratamiento urgente del proyecto de ley del Sistema Nacional de Areas Protegidas, que se encuentra a consideración de la Comisión de Medio Ambiente de dicha Cámara. 2º).- Se aspira a que se realice un convenio para que se integre una Comisión de trabajo entre el Ministerio de Vivienda, ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Universidad de la República a través de su Facultad de Química y la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles para apoyar la política y mejor utilizacióndel envase plástico, que viene realizando dicho Ministerio en esta materia. 3º).- Solicitar al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que se realicen los convenios correspondientes con los Gobiernos Departamentales para la capacitación del personal y suministro de equipos técnicos para el cumplimiento de las Normas referentes a la Contaminación Acústica.

            Estas decisiones de la Regional II apuntan a apoyar y colaborar en la gestión que viene realizando dicho Ministerio en la preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Vicente del CASTILLO.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Gracias Sr. Presidente. En este 19 de junio en que se celebra 234 años del naci­miento del primero de los orientales, la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública del Cuerpo, no quiere dejar pasar por alto la oportunidad para recordar algunas cosas de la patria vieja, de esa época tan gloriosa que se llamó el "Ciclo Artiguista" y que aquél hombre que había nacido 1764, contando con 46 años edad, tomó para sí en el año 1811, ese estandarte de la libertad que él prometió llevar a los mismos muros de Montevideo.

            El ciclo artiguista es breve, dura alrededor de diez años, pero en ese lapso se cimentó realmente la grandeza, así como la orientalidad que hoy nos distingue en el mundo, que nos hace sentir orgullosos y cantar el Himno repitiendo tantas veces la palabra "Oriental". Esa palabra que Artigas tantas veces usó ya desde aquel primer acto cívico que cumple en esta tierra, cuando desde Mercedes hace esa proclama del 11 de abril, haciendo un llamamiento a todos los Orientales para luchar contra los españoles que hacía trescientos años que los tenían dominados. Allí él, habla de Orientales.

            Después -no vamos a historiar acá toda la actividad de Artigas porque sería largo para una sesión de este tipo y conocida por todos ustedes-, tenemos que recordar algunos hechos fundamentales de esa vida tan gloriosa que hoy recordamos y que conste que no fue muy fácil reivindicar, porque en un primer momento, por lo menos hasta el comienzo de este siglo, se discutía mucho la figura de Artigas.

            Tuvieron que mediar algunos trabajos muy importantes de Francisco Bauzá, de Eduardo Acevedo, de Vicente Fregeiro, de muchos historiadores para que de tan denigrada había sido por los porteños la figura de Artigas, pudiera realmente ser considerada como el Jefe de los Orientales. Artigas fue declarado Jefe de los Orientales en la Quinta de la Paraguaya, en una asamblea realizada luego del Sitio de Montevideo que tan gloriosamente había Artigas instalado con sus hombres; después del triunfo de Las Piedras, pudo levantarse el sitio y allí, los orientales por primera vez se vieron solos frente al enemigo y nombraron a Artigas Primer Jefe de los Orientales. Allí nacía quizás la orientalidad que se reafirmaría luego en el Éxodo del Pueblo Oriental, cuando el ejército artiguista se va al Ayuí, todas las familias espontáneamente, sin que nadie las obligara, fueron tras de Artigas y fundaron aquel éxodo del que yo siempre digo que ninguna Patria del mundo tiene un acontecimiento tan importante, donde 20.000 personas hayan acompañado a un hombre.

            Por eso es que estamos recordando estos hechos hoy que nos hacen sentir tan orgullosos. Y pienso que la mejor manera de recordarlos es ver un poco las cosas que Artigas hizo relacionadas con el gobierno, relacionadas con la actividad que hoy nosotros estamos embarcados en ella.

            Dijo en un interesante trabajo el Dr. Eduardo Acevedo -que se llamaba "Relato histórico de Artigas"-, que Artigas se destacó fundamentalmente por cinco ideas: primero como apóstol de la idea republicana, Artigas tomó primero de aquellas famosas, sabias palabras de Montesquieve, la idea republicana de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial que había tomado la Constitución de los Estados Unidos de América y fue el primer hombre en defender esa idea contra las oligarquías porteñas que defendían el centralismo y el unitarismo de Buenos Aires a capa y espada.

            Ni siquiera hombres de la Junta muy preclaros como Mariano Moreno, supieron entender la grandeza de Artigas en la idea republicana. Pero Artigas también se destacó como agente y propagandista incansable de la soberanía popular, porque cuando en 1813 es convocado para enviar representantes a la Soberana Asamblea Constituyente de Buenos Aires, él dice que primero tiene que reunir a los hombres de la Provincia Oriental, a todo su pueblo, libremente, porque dice: "Yo ofendería el talento, vuestro carácter y el mío, si pasase a resolver por mí, una materia reservada a vosotros".

            Artigas se destacó también como promotor único de la organización de las provincias del antiguo Virreinato del Río de la Plata sobre la base del federalismo, cuando todos hablaban de unitarismo, Artigas fue el primero y el único que en esos primeros tiempos defendió la federación, la federación entendida como una autonomía de cada una de las provincias, teniendo como base un gobierno central, ese gobierno que él fundó en Purificación cuando creó la famosa Liga Federal.

            También Artigas se destacó como fundador de pueblos y de nacionalidades, con grandes ejemplos cívicos fundó nuestra nacionalidad no solamente como dijimos allí en la Asamblea de la Quinta de la Paraguaya, en el Éxodo y en todo acontecimiento en que le tocó actuar. Y finalmente Artigas se destacó como porta estandarte de las ideas de humanidad y de orden. Cuando en la Batalla de las Piedras en 1811, el 18 de mayo, se acostumbraba a degollar a los prisioneros, Artigas los envía a Buenos Aires y pide "clemencia y respeto para los vencidos". La idea de humanidad, esa idea que él la trasunta tan magníficamente en aquel famoso Reglamento de 1815 para el fomento de la campaña y seguridad de los hacendados, cuando dice que "los más infelices sean los más privilegiados"; esas ideas son las que nos dejó el héroe y para nosotros, que somos hoy Representantes Departamentales, la mejor idea para mí de Artigas, respecto a la soberanía del pueblo es esa que dice: "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana".

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: El pasado lunes, en compañía del Presidente de la Comisión de Legisla­ción, Sr. Edil Edgardo URTIAGA, concurrimos a Montev­ideo, a un encuentro que se realizó en el Cabildo, auspiciado éste por la Junta Departamental de Montevideo, a los efectos de divulgar y discutir el anteproyecto de ley del Congreso Nacional de Intendentes referido a inversiones y desarrollo de servicios municipales.

            En la oportunidad fueron disertantes que opinaron sobre el tema, dos reconocidas figuras de la jurisprudencia nacional: el Dr. Daniel Hugo MARTINS y el Dr. CASSINELLI MUÑOZ, luego se promovió un breve debate.          Nosotros lo que queremos solicitar muy brevemente Sr. Presidente es que este tema pase a la Comisión de Legislación ya que lo que se procura, lo que se intentó con esos encuentros propiciados por la Junta Departamental de Montevideo, es precisamente darle fuerza a este anteproyecto de ley con las modificaciones que a alguien se le pueda ocurrir al respecto y de esa manera, la Junta Departamental con conocimiento de causa y con propiedad, pueda expedirse al respecto.

            Eso era lo primero que deseábamos plantear: que este tema pase a la Comisión de Legislación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Puede continuar.-

 

            SR. FERREYRA.- El segundo planteamiento, muy brevemente lo expondremos ya que tenemos un orden del día muy importante en la noche de hoy, es que en el día de ayer -así como la semana anterior-, fuimos invitados y recibidos por la plana mayor de la Compañía CITA. Allí fuimos deferentemente atendidos, ampliamente informados con respecto al funcionamiento de esta compañía. Nosotros decimos Sr. Presidente que el desarrollo de los pueblos se hace a través de infinitas manifestaciones y una de ellas naturalmente lo es el transporte, aquel que nos vincula en este caso a la capital del País. Indudablemente CITA -si bien sus propietarios no son oriundos de Florida-, consideramos que es una empresa floridense por las vinculaciones, por lo lazos y por muchísimas cosas más.

            Concretamente lo que queríamos Sr. Presidente aparte de este brevísimo y sucinto informe era que el próximo lunes, la empresa CITA va a celebrar, está celebrando los 60 años de existencia y lo que propondríamos es que el próximo lunes en horas de la mañana, que será el día que van a celebrar ese acontecimiento, se le remita -a la calle Zapicán donde tienen su sede-, un telegrama de adhesión y además, sugeriríamos si el Cuerpo lo entiende conveniente, que el Cuerpo entregue una plaqueta recordatoria por estos 60 años de la empresa CITA. Yo creo que Florida y CITA hemos caminado este largo trayecto y seguiremos caminando y en este acto del acontecimiento de los 60 años, parecería cosa buena el que la Junta Departamental de Florida se haga presente de la forma que mencionábamos.

            Era cuanto deseábamos expresar Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.-  Sr. Edil: le comunico que la plaqueta no podrá ser enviada el lunes por motivos de tiempo, pero sí se podrá hacer llegar el telegrama de felicitación.

            Ponemos a consideración si se envía a la Empresa CITA una plaqueta en adhesión en sus 60 años de vi­da.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.-       Tiene la palabra para refe­rirse al tema el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Esta iniciativa aquí planteada, no es del Edil FERREYRA, sino que surgió luego de lo conversado con los demás compañeros Ediles que parti­cipamos de la reunión mantenida con el Directorio de CITA el jueves próximo pasado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ para referirse a un Asunto Interno.-

 

            SR. BERMUDEZ.-  Gracias Sr. Presidente. De la misma forma que el Sr. Edil DEL CASTILLO hacía refe­rencia a la fecha de nacimiento de nuestro prócer José Artigas, nosotros brevemente queremos recordar que el 27 de junio se cumplen 25 años del golpe de estado; fecha de inicio de un período muy oscuro en la vida de nuestro país.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ para referirse a un Asunto Inter­no.-

 

            SR. MARTINEZ.-  Gracias Sr. Presidente. Soli­citamos hacer uso de la palabra para recordar una fecha: 16 de junio de 1984, en la que regresó al Uruguay Wilson Ferreira Aldunate. Hace 14 años del suceso; días atrás fue recordado por la juventud del Partido Nacional, y por el Instituto Técnico CELADU que Wilson creó en el Uruguay. El acontecimiento al que estoy haciendo referencia tanto para los wilsonistas como para los no wilsonistas, fue un acontecimiento histórico que contribuyó enormemente al regreso de la democracia. Más allá de su situación personal y la de su hijo Juan Raúl Ferreira, los cuales luego del desembarco, fueron tomados prisioneros, su prisión y su entrega por la restauración del sistema democrático y las libertades, contribuyeron muchísimo a que nuevamente pudiéramos tener estos mecanismos de funcionamiento democrático. Ni que hablar de su posterior trayectoria, antes que falleciera en 1988.

            Queremos recordarlo porque estamos en el décimo aniversario de su fallecimiento, creíamos pertinente hoy recordar esa fecha, el 16 de junio, por lo que solicitamos que nuestras palabras sean elevadas al Directorio del Partido Nacional y a los familiares de Wilson Ferreira.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día que daremos lectura por Se­cretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Autorización a la Intendencia Municipal para suscribir contratos de Préstamo de Preinversión con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a los efectos de los estudios denominados "Rehabilitación del puente de la Piedra Alta sobre el Río Santa Lucía Chico" y "Hogar de Estudiantes de la ciudad de Florida".

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- He solicitado hacer uso de la pala­bra para plantear una cuestión de orden y una duda que tengo respecto al tema. Indudablemente la Secre­taría ha adolecido de un error porque en el informe final respecto a los votos conformes en el proyecto en cuestión, aparece el nombre de la Sra. Presidenta de la Junta Departamental. Yo considero que la Presidenta -como todo Edil que no integra una comisión-, tiene derecho a voz pero no a voto. No sé si es así o yo lo interpreté de esa manera.

             Nosotros queremos por la vía de cuestión de orden, solicitar un cuarto intermedio de de 15 minutos porque con anterioridad al inicio de esta sesión, hemos estado estudiando exhaustivamente el tema y han surgido una serie de ideas de algunos compañeros que no hemos tenido el tiempo material para tratarlas. Por ello, solicitamos el cuarto intermedio a tales efectos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Antes de proceder a votar el cuarto intermedio requerido, se le va a e­fectuar la aclaración del tema que anteriormente us­ted planteó.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- De acuerdo al Reglamen­to Interno, el Presidente de la Junta es miembro nato de la Comisión de Hacienda, con voz y con voto, no así de las otras comisiones donde tiene voz pero no voto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el cuarto intermedio de quince minutos solicitado por el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVO - MAYORIA (27 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número continuamos con la sesión. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: Hace unos meses atrás, cuando se solicitó por parte de la Intendencia Municipal de Florida la posibilidad de hacer un convenio con FONADEP para un estudio de prefactibilidad del Hogar Estudiantil, quién habla votó en contra, no porque no estuviéramos a favor que se hiciera un estudio en tal sentido, sino que considerábamos que el monto era muy importante y que aquí en Florida teníamos los elementos y los técnicos necesarios como para poder realizar un estudio de prefactibilidad del Hogar Estudiantil. Conocemos perfectamente el departamento, hay técnicos que dominan el tema, hay estudios por otra parte de la más diversa naturaleza a tal fin, y cuando se hace una consideración de este tipo, deben valorarse las posibilidades reales que tiene el Gobierno Departamental para abordar temas de esta naturaleza.

             El Hogar Estudiantil en Florida ha sido una aspiración mucho tiempo deseada y que hasta el momento no se ha concretado; sí en Montevideo porque allí se entendió que era prioritario, estamos conformes que así haya sido y durante este gobierno se pudo concretar la iniciativa gracias a gestiones y la participación inclusive del Intendente de Montevideo, Sr. ARANA.

            Muchas obras son necesarias, muchos emprendimientos son necesarios, Florida en los últimos 20-25 años, la Intendencia, más concreta y específicamente ha asumido para sí, la responsabilidad de distintas cuestiones. Hace 25 años no teníamos Teatro, Casa de la Cultura, Casa de los Deportes, no teníamos Escuela de Arte, carecíamos de Terminal de Omnibus, no teníamos Piscina, en fin, una cantidad de elementos que todos coincidíamos que eran necesarios, pero luego en el tiempo, nos encontramos con la realidad que resultaba muy difícil para las arcas y finanzas municipales, el poder atender todas estas áreas al tiempo que debía atender también otras áreas no menos importantes como son la camineria rural, camineria urbana y sub urbana, el mejoramiento urbanístico de todas las poblaciones del departamento.

            Hace unos pocos días estuvimos recorriendo el interior del departamento y lo hacemos no solo en calidad de político, sino también a veces por cuestiones de nuestra tarea específica de periodista deportivo. Visitamos con frecuencia distintas localidades del interior, eso nos permite tener contacto y conocer las necesidades o las ansiedades que tienen esas poblaciones que nunca son satisfechas en la medida deseada. También la ciudad de Florida tiene muchas carencias de alumbrado público, de calles, de mejoras viales, que no se han podido atender porque los recursos son insuficientes. Es decir, el panorama en este aspecto no es nada alentador, sabido es también que la Intendencia Municipal de Florida atraviesa por un momento de sentido desfinanciamiento y no es producto de esta Administración, sino que son situaciones que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo.

            Nosotros entendemos Sr. Presidente, que en primer lugar la cifra que se maneja para la segunda instancia que es de 54.600 dólares -si mal no recuerdo-, me parece una partida excesiva para estudiar una segunda instancia y no sabemos si habrá una tercera o una cuarta porque no viene identificado. Nosotros hace más de un mes solicitamos fotocopia de todos esos expedientes, recién en el día de ayer llegó a la Junta -según consta aquí- a mí me llegó en el mediodía de hoy, y ahora esta noche, recibo otro planillado referido al estudio realizado sobre la factibilidad del Hogar de Estudiantes para Florida, y la verdad de las cosas es que leer o interpretar todo esto resulta bastante difícil.

            De manera entonces, que si por un lado no estuvimos de acuerdo en el sentido de que podían hacerlo técnicos de Florida, no había necesidad de traer ninguna consultora de otro lado para hacer este trabajo, ya que acá en Florida tenemos (yo creo) todos esos profesionales que se requieren,  tenemos todo lo necesario y el conocimiento directo de las cosas de Florida. Me parece una cifra excesiva que se inviertan 70.000 dólares en dos pre-estudios, que insisto, no sabemos si se agotan acá o si requieren otras partidas más. Además era elemental que para hacer una nueva solicitud deberían tener los Ediles (que son los que tienen que definirse) todo este material, máxime cuando -según se me ha informado- se requeriría una mayoría especial para aprobar los mismos.

            De manera entonces, que volvemos un poco a ver la misma película que se nos dio en "Altos del Cortijo", que se nos dio en el hotel, ahora se nos da acá y la verdad es que se nos hace muy difícil poder trabajar en estas condiciones.

            Simplemente queremos decir Sr. Presidente, que nos parece un fárrago de dinero para hacer un pre-estudio, esa es nuestra opinión, algunos dicen que no lo paga la Intendencia, a mí no me interesa quien lo paga, aquí quien lo paga siempre y en última instancia es el pueblo, será la O.P.P., será quien sea, pero acá hay que pagar todo, yo no he conocido a nadie que regale nada. Se habla que esto se inscribe en Plan Vialidad III, yo no conozco cuales son las opciones que ofrece ese proyecto para poder entonces opinar con otra amplitud, con otras posibilidades. De manera entonces, que con muy acotada información, ahora muy abundante información, llega el tema a la Junta y está aquí delante de todos los Ediles para que se pronuncien, realidad por cierto bastante difícil.

            Yo estoy terminando por acá nomás Sr. Presidente, porque en realidad con esta documentación por delante y yo no he tendido tiempo de leerla no voy a opinar. De manera que lo voy dejando por ahí Sr. Presidente.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros en oportunidad de tratar en este Cuerpo la venia para el primer préstamopara el estudio de preinversión y factibilidad para el Puente de la Piedra Alta y el Hogar Estudiantil y Casa de la Juventud, nos asombramos de lo que cobran estas consultoras de nivel internacional, por otro lado se nos dijo que esas eran las reglas de juego, condición "sine qua non" para que se nos concedieran este tipo de crédito internacional. Todos sabemos que en los países del norte los honorariosson de una cuantía que no corresponden con la pobreza de nuestros Estados. Acá tenemos el ejemplo claro que la diferencia y vamos a tomar un abogado (porque acá en la Junta tenemos un abogado y sabemos lo que gana), que en quince días de trabajo cobra 3.750 dólares, mientras que nuestros técnicos egresados de la Universidad de la República, egresados mañana de las distintas universidades privadas del Uruguay, deberán trabajar a un promedio más o menos de 1.000 dólares mensuales, tres veces y media menos, pero esa es la realidad que tenemos.

            Hoy la Bancada del Frente Amplio después de discutir de apuroeste tema que siempre llega tarde, que se nos informa mal y pocoy a último momento de las cosas, hemos decidido que vamos a acompañar la venia más allá de estos costos a los que nos resistimos a pagar. Sería mucho más lógico para nosotros contratar a nuestros propios técnicos para darles trabajo y experiencia en este tipo de cosas, pero la realidad es otra. Por lo tanto, lo que nos preocupa de aquí en más es ¿cuántos préstamos para preinversión y factibilidad vamos a seguir pagando y después que esté construida esa hermosa obra del Hogar Estudiantil y de la Casa de la Juventud, cuánto nos va a costar a todos los floridenses mantenerlo?. Porque no es tan fácil en un negocio que se no se gana dinero hayan interesados para bancarlo y vamos a ser todos los floridenses los que lo vamos a tener que bancar porque tenemos que ser bien claros. Cuando en su momento se hizo la Piscina y esto era una inversión que le iba a dar beneficio a los floridenses pero que había que bancarla, cuando se hizo la Casa de la Cultura, similar, el Teatro 25 de Agosto, también, pero ahora estamos hablando de una nueva obra que sale a remendar lo que el Gobierno Nacional nos deja destapado o desvestido; donde la gente del interior que tiene pretensiones de seguir estudiando en Florida y después ir a Montevideo para conseguir un título para enfrentar la vida.

            De cualquiera manera nosotros decimos que es caro, que nos duele tener que votarlo, y nos duele pila porque les va a doler a todos los uruguayos, no solo a los floridenses, porque este préstamo se paga con deuda externa uruguaya a un interés bastante importante y el futuro funcionamiento por más que acá se hable de un post monitoreo y de una ONG que se responsabilizará de la operación y del funcionamiento de este futuro Hogar Estudiantil, yo opinoque todos los floridenses vamos a tener que salir a vender rifas para bancarlo. Espero de que el que habla esté equivocado y que los ingresos de la Intendencia Municipal de Florida se proyecten en el tiempo con un desarrollo de la sociedad y que podamos enfrentar todo esto que es un dechado de buenas intenciones, como es darle un lugar a los muchachos del interior del departamento.

            Nada más y muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ(GERVASIO).- Gracias Sr. Presidente. Se vuelve a repetir nuevamente la misma película re­lacionada con el hotel cuatro estrellas, ya otro Edil lo ha mencionado, se amplía información a último momento, los dos temas son sensibles, creo que con la idea del Hogar Estudiantil y con la idea de la rehabilitación del Puente Piedra Alta, nadie puede estar en contra. En el caso del Hogar Estudiantil tendría que recordar que a nosotros nos tocó desde el año 85 presentar iniciativas e ideas relacionadas con eso.

            En el período pasado el Intendente BRESCIA inicia este proceso de Casa de la Juventud y Hogar Estudiantil, también teniendo la misma idea en ese lugar de la calle Aparicio SARAVIA e ITUZANGO. Es decir, no se concretó porque no le dio el tiempo al Partido Nacional y hubo que optar entre el CAIF del Prado Español o ejecutar esa Casa de la Juventud. Evidentemente que para el Partido Nacional con estas cosas que estoy diciendo es muy importante la idea.

            Con relación a la rehabilitación del Puente Piedra Alta tiene un significado histórico, ecológico, lo acabamos de decir que esa zona es una zona de preservación, de razones turísticas. Pero nosotros también tuvimos en la Junta en el período de la Administración MONTESDEOCA y se consiguió dinero para la rehabilitación del puente y nunca supimos nada más de ese dinero. Entonces estamos a favor de las ideas, pero no podemos dejar de hacer todos estos comentarios que están relacionados con el tema y a su vez adherirnos también a los otros comentarios que han hecho los Ediles que me han precedido en el uso de la palabra, que las cifras de estos estudios de preinversión que sabemos que se manejan en organismos internacionales, son cifras demasiado abultadas. Estoy tratando de buscar los adjetivos más adecuados relacionados con este tema, pero una segunda etapa de estudio de preinversión para el Hogar Estudiantil se precisan otros 54.000 dólares más y en una tercer etapa del estudio del puente de 34.000 dólares y no sabemos si acá culminan las etapas de estudios. Nosotros sabemos que se precisan esos estudios, pero nos queda una sensación no muy clara con relación al monto, lo tenemos que decir sinceramente, porque de la experiencia que hemos tenido en estos trece años de Edil, nos hemos enfrentado a situaciones similares pero no de este tipo de montos, serán nuevas épocas, nuevos requerimientos de los programas de obras municipales. Yo conozco  (capaz que muchos Ediles no lo conocen), el plan estratégico que definió la Intendencia Municipal y presentó a nivel del BID la misma, en donde se incluyen estas obras, además de la Avenida Artigas de Florida, la calle Sierra, la Avenida Artigas de Sarandí Grande y el cordón cuneta de Sarandí Grande. Son obras que definió la Intendencia, que no me consta en ese estudio de plan estratégico que de alguna manera haya sido participado en el conjunto de la población. Me parece que hay un estudio muy técnico que definió que esas eran las obras de este período para pedirle los recursos al BID. Yo participé de una reunión sobre plan estratégico no para validar estas obras, lo aclaro, porque todos los Ediles fuimos invitados, yo asistí a una reunión, con la Edila Sonia Cuello participamos de esa reunión hace como dos años atrás y era más bien para identificar problemas generales y cuales eran las características y las dificultades generales que tenía el departamento, pero esto ya estaba dado, ya estaba estudiado, ya estaba pedido, solicitado, por la Intendencia Municipal.

            Si de alguna manera la Intendencia interpreta que estas son obras importantes, le damos la derecha porque es la que conduce el Gobierno Departamental, pero tal vez existan otras obras que la comunidad del departamento de Florida está necesitando. Quien no va negar que hoy por hoy se precisa un mejor diseño y trazado para el ingreso de transporte pesado y rediseño de todo el transporte pesado en la zona más industrial de Florida, ese puede haber sido otro tema pero no estuvo en este conjunto de temas. Lo digo como al pasar para referirme al tema de fondo. Pero le damos la derecha la Gobierno que definió para este período como temas claves, y que reiteramos, nosotros consideramos que son importantes.

            De todos modos nos llama la atención la cifra que aquí está planteada, que nos lleva evidentemente a una difícil disyuntiva en el tema muy político, porque acá estamos en definitiva cuestionando los procedimientos, de la manera de cómo llega a la Junta Departamental. Un compañero nuestro legítimamente nos dice que se precisa más tiempo para analizar estos temas. Evidentemente si hay por primera vez un estudio técnico difundido sobre el tema del Hogar Estudiantil es bueno tener un espacio de lectura; también se menciona que vienen de nuevo con el tema de la apurada, que si no se resuelve hoy puede correr determinados riesgos, y ya entramos en aquellos aspectos feos de la política que es el de los costos políticos. Es decir, si Uds. no votan después podemos salir a comentar que por culpa de Uds. Florida no tiene estas obras tan importantes y por lo tanto no hay mano de obra para Florida. Yo sé que nadie lo ha dicho hoy públicamente, pero evidentemente que no me extrañaría nada que mañana eso estuviera en el manejo de la prensa en argumentaciones que se puedan decir, pero así no es manera de tomar estos procedimientos y de relación política con la Junta Departamental y con el conjunto del sistema político.

            Si esto se resolviera por la responsabilidad de los 16 votos que tiene el Partido Colorado, bueno, vaya y pase, que a lo mejor el Partido Colorado diseñe su estrategia y resuelva presentarlo, pero en la medida que precisa otros votos se precisa no solo una reunión rápida como la que se hizo hoy, creo que se precisa más tiempo para proceder a la maduración respectiva. Yo se que tenemos delegados en la Comisión de Hacienda y ellos actuaron de muy buena fe apoyando esta iniciativa, porque evidentemente que sobre estas ideas nadie puede estar en contra, pero cuando vamos teniendo un poco más de información nos cuesta llegar a la aprobación final. Por eso nos hemos demorado tanto en resolver el tema, hemos pedido cuarto intermedio, pero creemos que estas consideraciones se tienen que hacer independientemente de los que resuelva el conjunto de Ediles de la Bancada del Partido Nacional que está libre en su accionar con relación a este tema de acompañar o no esta iniciativa.

            Nosotros personalmente hemos estado a favor de este tipo de inquietudes, pero con todos los reparos que tenemos -a título personal lo estoy diciendo- vamos a acompañar esta iniciativa.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros vamos a pretender ser lo más claros posible sobre el tema. Todos estaremos de acuerdo en que es un tema complejo, difícil. Deseamos manifestar que en la tarde de hoy, cuando tomamos conocimiento de este expediente de veintiuna o veintidós hojas que es muy técnico, no tuvimos tiempo de estudiarlo, simplemente lo repasamos por arriba, muy ligeramente, además reitero, es muy técnico y consideramos que no estamos capacitados para analizarlo y sacar conclusiones exactas.

            En un principio estábamos pensando que este tema por la importancia que tiene, no podemos todos estar en contra de que Florida tenga un hogar estudiantil del nivel, capacidad y estructura que indudablemente según los planos va a tener éste. Esta es una vieja idea del Partido Nacional que ya ha sido gobierno y que seguramente volverá a serlo, entonces sabe lo difícil que es ser gobierno, porque hacer oposición es mucho más fácil. Esa idea que teníamos de que en un principio se postergara unos días y pasara el tema a comisión, que luego se reuniera la Junta al más breve plazo -el martes se tratara en comisión y el miércoles en una sesión extraordinaria-, para resolverlo y así los compañeros integrantes de la comisión pudieran por lo menos leerlo este fin de semana y asesorarse si así lo entendieran conveniente, porque si yo les pregunto a todos los compañeros Ediles que analicen el anexo que dice: "Términos de la referencia y asignación horaria de los técnicos para el análisis de factibilidad del Hogar de Estudiantes de Florida", apuesto mil a uno que nadie me puede decir qué es eso.

            Esa idea fue analizada y en un principio, la inmensa mayoría de los integrantes de la Bancada del Partido Nacional, estábamos de acuerdo con la misma pero merecía que estuviera unos dos o tres días más el tema para poder interiorizarnos más en él. Al hablar sobre nuestra posición, vemos que algún otro Edil de otra bancada también tiene sus dudas al igual que nosotros, nosotros también tenemos que decir que discrepamos  profundamente con algo que lamentablemente se ha hecho norma en esta administración: que con los temas importantes parece que estuviéramos jugando un partido de fútbol y que en diez minutos nos cambian de juez y de cancha, porque faltando pocas horas para analizar un tema tan importante como es este, viene un expediente de más de veinte  hojas, en su mayor parte con expresiones técnicas para que lo votemos. La idea es votarlo, estamos de acuerdo con votarlo pero la Bancada, en forma democrática resolvió pedir un cuarto intermedio. Honestamente les estoy informando cosas internas de mi Partido para que vean que los blancos actuamos con honestidad, nos podremos equivocar pero somos honestos en nuestros pareceres y en nuestras preocupaciones.

            Nos molestó bastante que un tema tan importante llegara sobre la hora, entendemos que esa no es la forma de hacer un buen gobierno, el gobierno se integra por el Legislativo y el Ejecutivo y siempre que se pueda se debe de tirar el carro con la misma yunta de bueyes porque en definitiva, este no es un gobierno de un partido sino que debe ser un gobierno departamental, para ciudadanos de todos los partidos.

            Luego de terminada la reunión de bancada, de donde venimos con determinada posición, hablamos con un técnico que nos visitó una hora antes de comenzar esta sesión y le dijimos que por dos o tres días entendíamos que no iba a ser cuestión a la cosa, tendríamos hasta el treinta de este mes para estudiar y aprobar este proyecto, y este señor -de quien no recuerdo el nombre-, nos hizo ver una cosa muy importante: los técnicos, de los cuales algunos van a cobrar catorce mil dólares por este trabajo, supongo yo que esos serán los honorarios que corresponden, otros cobrarán menos, hay distintos sueldos de acuerdo a su capacidad y a su trabajo que hace un total de U$ 54.600. Pero ese técnico nos hizo ver una cosa muy importante y es el hecho de que esos técnicos que ya estaban trabajando sobre el proyecto, lo estaban haciendo con el convencimiento de que en la noche de hoy la Junta Departamental iba a aprobar este tema y que se podía correr el riesgo de que -no digo todos pero sí algunos de esos técnicos-, dejase de trabajar y que por lo tanto se llegara al 30 sin tener el estudio concluido y de esa manera, Florida perdería indudablemente -ya que los organismos internacionales cuando fijan fechas, fijan metas y fijan métodos que hay que cumplirlos estrictamente-, este beneficio de contar con un Hogar Estudiantil iba a ser concedido a otra Intendencia y ninguna Intendencia va a desaprovechar la oportunidad de tener un Hogar Estudiantil en la capital, posibilitando que jóvenes de escasos recursos puedan venir a estudiar.

            Ante ese riesgo, nosotros analizamos que si en un principio estábamos de acuerdo con votarlo y lo íbamos a hacer el día miércoles, no nos animamos a correr el riesgo de que no se pueda concluir el informe, que el B.I.D, nos niegue el préstamo y que los que nos opusimos a ello, los que pedimos unas horas más para estudiar el tema, luego cargásemos con la enorme culpa de que Florida no tuviera un Hogar Estudiantil. Y como nosotros que ya tenemos más de treinta años de trabajar en política, sabemos que a veces es bueno reconocer un error y por lo tanto, seguir la senda por otro camino...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdone Sr. Edil, la Mesa pro­pone la votación de la prórroga de la hora de su alo­cución. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sres. Ediles. Decíamos que no es echar para atrás, que no es volver sobre la marcha reconocer un error, es simplemente reconocer una realidad. Nosotros reconocemos que es una realidad total y absoluta -si es así como dijo este señor-, que se corra el riesgo de que el informe no esté pronto para el 30 y por lo tanto, Florida pierda ese préstamo. Nosotros hoy anunciamos sin ningún tipo de temor que hemos cambiado de modo de pensar y anunciamos que vamos a votar y lo hacemos no con remilgos, ni con odio, ni con mal humor, lo hacemos con el mejor de los gestos porque el beneficiado no va ser para este gobierno, porque el Sr. Intendente AMARO como muy buen gobernante que es, continúa una obra iniciada por el gobierno anterior, que no se fijó que esa era una idea de un gobierno blanco, él la vio buena, la vio positiva... entonces continúa una obra buena. Por eso nosotros vamos a votar con gusto.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Muchas gracias Sr. Presidente. Es para alegrarse al escuchar a los compañeros Ediles que han recapacitado y puesto que es un tema tan sen­sible -como lo es el Hogar Estudiantil y el proyecto del Puente- en primer plano y sin partidarismos políticos.

            Es verdad lo que dice el Edil ARAUJO - y concuerdo totalmente con él- no va a ser una obra de AMARO sino que es de Florida para toda Florida; no tiene color político. El tema es que acá se retrasó el mismo porque debemos considerar que entró en marzo a la Junta, lo que sucedió es que Hacienda no pudo reunirse por falta de quórum por dos sesiones por lo que se atrasó, se debería haber tratado con más tiempo. También coincido con lo que expresa el Edil MARTINEZ respecto de que lo que vino ahora a último momento fue una ampliación de la información.

            Este tema que sabemos de antemano va a venir aprobado del Tribunal (ya sucedió en la primer instancia), es lógico que así sea porque son fondos extrapresupuestales con cargo a Rentas Generales que la Intendencia de Florida no paga, estos estudios de prefactibilidad, factibilidad y proyectos ejecutivos, son necesarios y previos para la obtención de fondos del BID para asegurar la ejecución concreta de las obras.

            Estas obras se ejecutarán con empresas privadas y se financian con fondos del BID que amortiza el Gobierno Central; en caso que hoy lo apruebe la Junta, se siga adelante y venga el crédito del BID, se generarán puestos de trabajo  y se solucionará un tema tan sensible como lo es un Hogar Estudiantil y el Puente; con todos ello, vamos a dinamizar los sectores vinculados a la construcción.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto FERRARI.-

 

            SR. FERRARI.- Sr. Presidente: Respecto al tema que se está debatiendo, no he tenido oportunidad de estudiarlo ni de leerlo; solamente me he informado respecto por la charla que mantuvo la Presidenta de la Junta con asesores de la Intendencia el día de hoy. Luego de escuchar a los Ediles de los distintos partidos opinar sobre el tema, considero que es una actitud juiciosa la del Partido Nacional (por medio de las palabras del Edil ARAUJO) ya que no desconocemos que también fue preocupación de ese Partido en su momento. Y tampoco podemos arriesgarnos que ese proyecto se pierda para Florida, puesto que ha sido anhelo de los partidos tradicionales y así lo sabemos, por lo que consideramos una actitud juiciosa la del Partido Nacional apoyando esa iniciativa. Sí tenemos que tener en cuenta que los estudiantes del departamento también están esperando una solución a breve plazo, hoy es la oportunidad que no debemos perder, por lo que espero sea apoyado por la mayoría del Cuerpo. Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente: Estuve escuchando con atención las argumentaciones de los compañeros de las distintas bancadas; y queríamos aportar algo que si bien en líneas generales, entendemos que lo que se pretende hoy, más allá de discrepar con el procedimiento que ha utilizado el Ejecutivo en siempre estar resolviendo los temas sobre la hora de finalización de los plazos, consideramos que hay algunos datos que nos generan dudas respecto a la realización de este tipo de proyectos.

            Nosotros estuvimos mirando hoy el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Municipal de Florida y en el Rubro definido como Inversiones, se planteaba el tema del Hogar Estudiantil, su creación en dos etapas. Un 50% del Hogar Estudiantil se creaba en el año 96 y otro 50% en el año 97. Luego, cuando vino la Ampliación Presupuestal pasó en el 97 a crearse simplemente un 20% y un 80% en el año 98.

            A nosotros se nos generan dudas a esta altura del año 98, que no existe ni un ladrillo, nada creado respecto a este Hogar Estudiantil. Tenemos dudas que esto se concluya o por lo menos se inicie en este año; y se nos siguen generando dudas cuando se nos presenta en la Junta la solicitud de venia para el otorgamiento de estos préstamos, que como bien lo dijo hoy el Director de Administración Alberto Martínez, son préstamos no reintegrables que vienen de Rentas Generales, o sea son préstamos que no paga la Intendencia, pero en última instancia los pagamos todos.

            La duda que se nos genera es: el 18/10)96 votamos un préstamo por 13.000 dólares, se usaron en su momento 15.200 dólares, o sea se gastó un poco más de lo que se votó. En este segundo estudio se plantean 54.600 dólares para dicho Hogar Estudiantil. Se nos vuelve a generar la duda: no habrá un tercer pedido de estudio de prefactibilidad? porque a esta altura, no lo tengo claro. Cuando se votó el primer estudio de prefactibilidad, nosotros no sabíamos (le pregunto al resto de los Ediles si tenían conocimiento), que existía un segundo estudio de prefactibilidad.

            Le concedo una interrupción al Sr. Edil solicitante.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra en uso de una interrupción el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- El Sr. Edil BERMUDEZ manifestaba que se le afirmaba esta tarde por parte del Director Alberto MARTINEZ que  este proyecto estaría totalmen­te financiado por recursos que no corresponden a la Intendencia Municipal de Florida. Sin embargo, en el apartado referido al financiamiento previsto en la inversión dice: "La inversión está prevista financiarla a través de parte de los recursos asignados globalmente para la Intendencia Municipal de Florida, en el Plan de Obras Municipales III", plan que en lo que es personal no lo conozco en absoluto."Proyecto financiado parcialmente con recursos del BID", este término "parcialmente", sin querer hacer afirmaciones de ningún tipo, me deja - por lo menos- el beneficio de la duda, de que yo no sé si es tan así que se paga todo y que a la Intendencia no le cuesta un peso.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. BERMUDEZ.- A modo de aclaración quiero des­tacar que estamos repitiendo lo que hoy el Sr. Direc­tor de Administración nos planteó, que este fondo era del Fondo Nacional de Preinversión, y que de alguna manera, el FONADEP era el Organismo que canalizaba los préstamos disponibles en el exterior. Yo simple­mente, hago la reflexión y continúo con la duda de si a esta altura nosotros votando este segundo préstamo (que también planteamos en su momento el por qué había que votarlo si era no reintegrable), por qué lo teníamos que votar en la Junta. Simplemente podía haber ido de parte de FONADEP a la Intendencia y no pasaba por el Plenario de la Junta.

            Respecto al Hogar Estudiantil, si bien el Sr. Edil BORGARELLI fundamentó el por qué de la demora, si bien había llegado la documentación en tiempo y forma a la Junta y a las Bancadas, tanto la Bancada del Partido Nacional como la nuestra, estuvo en conocimiento de un informe de 25 páginas que lo pudimos leer por arriba, pero que requería una profundización y una lectura más detenida de lo que significaba ese primer informe de prefactibilidad de dicho Hogar Estudiantil.

            Pero hay una cosa que me genera dudas y es la no existencia de informes respecto a las etapas 1 y 2, para las cuales hubo un préstamo de 63.992 dólares respecto al Puente Piedra Alta. Yo creo que nadie, si no se entendió -como decía el Edil ARAUJO en su momento- lo que era el informe respecto al Hogar Estudiantil, si el Sr. ARAUJO toma el informe que hay sobre el Puente (que es histórico e interesante, tiene 60 y pico de páginas), menos se va a poder entender ese. Porque a ese informe técnico solamente lo pueden entender los ingenieros que lo elaboraron; este informe técnico, que no se ha mencionado en ningún momento, creo que también está en el debe, porque no llegó a las bancadas, y de alguna manera tendría que haber sido un elemento para hacer un análisis con respecto a poder estar de acuerdo o no para votar la etapa 3 que son 34.161 dólares. Creo que acá la situación es mucho más grave porque si bien se tiene un informe bastante difícil de entender respecto al Hogar Estudiantil, no se tiene ningún informe respecto a las etapas 1 y 2 del Puente Piedra Alta. Todo esto Sr. Presidente nos genera una serie de dudas e inclusive hacemos la misma reflexión respecto al Hogar Estudiantil ya que se votó la etapa 1 y 2 del Puente Piedra Alta, ahora se vota la etapa 3, yo me pregunto: no vendrá la etapa 4 o 5? Porque a esta altura no sabemos ni lo que estamos votando.             Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sergio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Solicito que la votación se haga en forma nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil MARTINEZ en el sentido que la votación se haga en forma nominal.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Tenemos dos temas: el Hogar Estu­diantil, un tema sumamente sensible el cual es difí­cil no votarlo, pero ya se ha dado que estando en sesión, hemos recibido ampliación de información. Esto me hace pensar que estamos perdiendo nuestra misión de contalor, respecto a la suma que aparece, nos parece demasiado abultada, es mucha plata. Pienso que ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Respecto al tema del Puente que por diversas circunstancias no se ha podido concluir o arreglar, también es un ansiado y viejo anhelo de todos los habitantes de Florida, sobretodo para los vehículos que vienen con determinada carga, que no pueden ingresar a la ciudad y tienen que hacer 3 o 4 kilómetros más, por eso, Sr. Edil HARRISON, yo quiero al igual que usted destacar ese punto.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Antes de concederle el uso de la palabra al Sr. Edil HARRISON pasamos a votar para prorrogar la hora de la sesión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 27).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la pala­bra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Respecto a los temas planteados, decimos qué difícil es no votar el Hogar Estudiantil, pero fue mi partido quién inició esto. Tenemos que hacer la observación porque esa es nuestra misión, justamente esa es nuestra misión, la de contralor, no votar como viene porque la cifra es demasiado abultada. Tal vez venga un técnico y me diga que es poco, pero a mi manera de ver, es demasiado. Me interesan muy poco los costos políticos, porque tengo la conciencia tranquila que he votado, desde que he ingresado a esta Junta, todo lo que socialmente le sirve a Florida, y hemos apoyado todo lo que a la Intendencia la podía favorecer (cosa que no ha sido recíproca); lo hacemos con total tranquilidad de espíritu porque no aprendimos a ser opositores sino a servir a la sociedad.

            Es simplemente posponer algunas horas más ya que hay una documentación muy importante y voluminosa para estudiar, no podemos levantar la mano sin haberlo estudiado, no le hace bien a la Junta. Respecto al Puente tenemos una opinión particular, tenemos que tener una visión moderna. Pienso que el Puente tiene un valor histórico enorme y lógicamente así lo debemos considerar. El Puente es totalmente obsoleto, vivimos una época completamente distinta, tenemos aumentado el parque automotriz con mediana y alta velocidad. Tenemos al lado una de las mejores rutas del país con una muy buena rotonda, y algo maravilloso que nos dio la naturaleza, como es la entrada a Florida. Luego de hacer la rotonda, transitamos por un túnel de árboles y luego entramos al Puente totalmente obsoleto, tenemos que esperar que pase un carro para pasar nosotros. Se manejó aquí que había defasaje de dinero, con lo que se ha votado, unánimemente con la Intendencia se debería lograr hacer algo moderno, de entrada rápida a Florida, a alta velocidad para pagar un impuesto o para trasladar un enfermo.

            El Puente debe seguir ocupando su lugar histórico, pero no podemos estar detenido en el tiempo por ello.-

 

el tema y que nadie lo tiene claro, en qué se va a gastar o cómo se va a gastar el dinero, y que la opo­sición a pesar de eso lo va a votar, yo, como partido de gobierno también voy a hacerlo. Quiero dejar cons­tancia que a mí también me queda la enorme duda y me parece que el dinero que estamos gastando acá, venga de donde venga, es dinero de los uruguayos y considero que estamos gastando demasiado en cosas que no sabemos realmente cuáles son.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Me da la impresión de que estamos hablando de un tema del cual poco o nada conocemos la mayoría de los Ediles que acá estamos presentes. Estamos hablando de los costos que insumirá un estudio de prefactibilidad de una obra de ingeniería y de una obra de arquitectura, en la cual absolutamente todos los que aquí estamos somos profanos. Vuelvo a reiterar que estamos todos haciendo especulaciones en cuanto al costo que puedan insumir estos estudios que normalmente son realizados por empresas consultoras que se dedican a este tipo de trabajos.

            Yo hoy me tomé el tiempo para preguntarle a los asesores de la Intendencia, porque el Edil FERREYRA en un artículo que publicó hoy en el "Diario El Heraldo" bajo su firma, manifestaba su extrañeza y lo dijo acá en sala también, de por qué ese estudio no era realizado por técnicos floridenses. El Sr. Director de Administración y el Sr. Asesor de Vivienda de la Intendencia Municipal de Florida me manifestaron que la decisión en cuanto a la realización de ese tipo de estudio, corre exclusivamente por cuenta y orden de los organismos nacionales, y ante la pregunta que si en Florida, y más precisamente si la Intendencia Municipal contaba con técnicos capacitados para realizar ese tipo de estudios, él me contestó rotundamente que no, que eso en Florida es imposible poderlo realizar a pesar de contar con profesionales que indudablemente son versados en distintos temas, pero en ese tipo de tema se necesita gente muy calificada.

            Entonces yo me pregunto ¿a qué nos estamos oponiendo acá? O sea, todos coinciden de que es necesario la realización del estudio, que es necesaria la realización de la obra del Hogar estudiantil, y entonces yo pregunto: ¿para qué tanta vuelta si al final vamos a terminar votándolo, qué es lo que la gente y la ciudadanía de Florida necesita?.

            Cambiando un poco de tema y pasando al tema del puente, he oído versiones -lamentablemente una de ellas fue vertida por un compañero de Bancada y otra por un Edil del Partido Nacional-, los comprendo porque uno es de Sarandí Grande y el otro del 25 de Agosto, entonces indudablemente no son de la ciudad de Florida y probablemente no les guste el Puente de la Piedra Alta. Yo les digo lo siguiente, no hay nada más gratificante para un pueblo o para una ciudadanía que sus propias raíces, o sea, el pueblo que no tiene sus tradiciones y sus edificios, sus monumentos y sus cosas del sentir patriótico, termina sin tener identidad de pueblo. Yo creo que el Puente de la Piedra Alta es muy caro para todos los floridenses y yo hasta el día que se me cierren los ojos quiero verlo como está, arreglado...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. URTIAGA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo comprendo lo que dice el Sr. Edil URTIAGA, pero yo no sigo detenido en el tiempo. Tiene su valor histórico, su entrada es muy bella, pero el mismo se puede poner en otro lugaro sobre la Piedra Alta, pero al progreso no lo podemos parar.

            Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la pala­bra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Yo creo que Florida tiene otras entradas y cuando yo quiero entrar rápido a Florida entro por otros lugares, no tengo ningún inconvenie­nte. Yo al final sostengo que las obras que traigan el modernismo y que traigan soluciones hay que hacerlas por los lugares donde correspondan, pero no por eso vamos a sacrificar verdaderos monumentos históricos que tiene nuestra ciudad. La ciudad de Florida está directamente volcada a un turismo histórico, porque no tenemos mar, no tenemos playas ni montañas ni nada por el estilo, y el Puente de la Piedra Alta va ser y será por siempre una de las atracciones más grandes que pueda tener la ciudad de Florida.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Muchas gracias Sr. Presidente. La verdad es que no iba a hablar pero después de escuchar un debate largo (y creo que a esta altura poco producti­vo porque en definitiva todos estamos de acuerdo con el tema pero hemos dado discurso de un lado y de otro y muchas veces no los veo ni siquiera contradictorios, son posiciones y formas de ver las cosas desde distintos puntos de vista), sí me interesa aportar algo; creo que la Junta se puede ver mal desde afuera cuando entramos en estos pequeños detalles y no en el tema en sí, al que le deberíamos de poner más cabeza y no distraernos tanto en cosas menudas. El hablar de que el costo es mucho o poco bien lo decía URTIAGA: yo no sé si es mucho o poco, tal vez sea hasta poco para los técnicos pero sí nos asusta la cifra. Pero el decir de poner un poco de cabeza, es tener en cuenta lo que puede ser la construcción o la reparación del puente. Y en esto insistimos con la propuesta que ya la ha hecho el Sr. Edil RIVIEZZI más de una vez, es en la creación de una Junta Nacional de Empleo para que una vez que salga el préstamo para la realización del Hogar Estudiantil, así como lo del puente, quienes trabajen ahí, sean elegidos o seleccionados de una forma clara; así como ir manejando ideas en lo que puede ser la administración misma de lo que va a ser la casa de la juventud o del estudiante.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a tomar votación nominal por parte de la Secretaría del proyecto desglosado a solicitud del Sr. Edil FERREYRA en artículo 1º parte a).-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "1º.- Autorízase -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal de Florida a celebrar contratos de Préstamos de Preinversión, a suscribirse con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para: a) Financiar la Tercera Etapa del estudio de Preinversión denominado: "Rehabilitación del puente de la Piedra Alta sobre el Río Santa Lucía Chico" por U$S 34.161.". Se pasa a tomar votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                                                           POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL REY                                                                                       SR. EDIL LA PAZ.-

SR. EDIL COSTA

SR. EDIL FERRARI

SR. EDIL GUICHON

SRA. EDILA CABRERA (MARINI)

SR. EDIL BERMUDEZ

SRA. EDILA ZUBIRIA

SRA. EDILA PELUFFO

SR. EDIL FERREYRA

SR. EDIL RAVA

SR. EDIL HARRISON

SR. EDIL BORGARELLI

SR. EDIL MARTINEZ SERGIO

SR. EDIL DEL CASTILLO

SR. EDIL NOVO

SR. EDIL CAETANO

SR. EDIL MUÑOZ

SRA. EDILA PELUSSO

SRA. EDILA LINARES

SR. EDIL LATORRE

SRA. EDILA SCITTI

SR. EDIL URTIAGA

SR. EDIL MOREIRA

SR. EDIL RODRIGUEZ

SR. EDIL ARAUJO

SR. PRESIDENTE (N. CAPOBIANCO).-

 

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Voto afirmativamente el contrato del puente porque considero que más que un hecho histórico -que lo es posiblemente el puente de Florida-, es una imperiosa necesidad que ese puente esté en condiciones de ser transitado.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal de Florida a suscribir con el Banco de la República Oriental del Uruguay,un préstamo por $3.000.000 (pesos uruguayos tres millones), para atender al pago del medio aguina­ldo a los funcionarios municipales.

            .- Dicho préstamo será amortizado en dos cuotas con vencimien­to el 30 de setiembre de 1998 y el 30 de noviembre de 1998, con un interés anual del 24%, más IMABA (1,8%).

            .- Pase a la Intendencia Municipal y al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los siguientes Sres. Ediles: E. FERREYRA, R. HARRISON, DEL CASTILLO y ARAUJO.-

 

            SR. FERREYRA.- He votado negativamente no porque no comparta lo del Hogar Estudiantil sino por el monto y fundamentalmente por la oportunidad en que se resuelve esto. Hay prioridades que a mi juicio son mucho más importantes en las actuales circunstancias que el Hogar Estudiantil por más importante que este sea.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. HARRISON.- Hoy cuando me expresaba, manifestaba y ratifico que si estuviera frente a un técnico y me convenciera de que los U$S 54.600 es poco, bueno lo aceptaba, pero como no soy técnico y no conozco, me parece en forma personal, que es una suma abultada. De eso quiero dejar constancia.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Voto afirmativo porque pienso que de esta manera estamos cumpliendo con la Consti­tución que establece para todos los orientales el mismo derecho a la educación.

            Nada más.-

 

            SR. ARAUJO.- Hemos votado afirmativamente en la noche de hoy y entendemos que la inmensa mayoría de la Junta votó correctamente. Nadie puede negar de los aquí presentes, la importancia que tiene la construcción de un Hogar Estudiantil. Lamentamos que un Sr. Edil no haya votado, respetamos profundamente sus razones pero ente­ndemos que no son las correctas, que a veces en política hay que mirar más adelante de lo que miran los ojos, hay que mirar el futuro y ver los niños que se van a beneficiar con esa obra.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día el que será leído por la Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Proyecto de Decreto designando una calle de la ciudad de Florida con el nombre de Gerardo Matos Rodríguez."

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 23).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Déjase sin efecto el Decreto JDF Nº 40/97 de 30 de di­ciembre de 1997.-

            Art.2º.- Desígnase con el nombre de "Gerardo Matos Rodriguez" la calle recientemente creada que une las calles "Isidoro de María" y "Pedro Figari", en la ciudad de Florida.-

            Art. 3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día el que será leído por la Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Proyecto de decreto designando una calle de la ciudad de Sarandí Grande con el nombre de "Juan Carlos Lateulade".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Desígnase con el nombre de "Juan Carlos Lateulade" la calle conocida como parte de Ruta Nº 42 en el trayecto entre Ruta 5 y Avda. Artigas de la ciudad de Sarandí Grande.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Vicente DEL CASTILLO.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Deseo decir algunas cosas refe­rentes a este payador floridense, Víctor Gasso, uno de los primeros que tuvo esta tierra, nació el 9 de junio de 1920 en Chacras de Florida y murió el 6 de abril de 1992, en la ciudad de Florida a la edad de 71 años.

            Fue el último auténtico payador floridense, habiendo cantado en todo el país y como payador participó en el concurso de cantores criollos llegando a aquella final de Paysandú. Escribió dos libros de versos criollos y numerosas canciones, algunas muy recordadas como "Muchachita del campo", "Cuando los hijos se van" y alguna referida al puente de la Piedra Alta sobre el que justamente estuvimos debatiendo, así como aquella a Heber Espinosa...

                                                  

(DIALOGADOS)

 

            La verdad Sr. Presidente es que pienso que vale más no hablar cuando la gente no quiere escuchar, cuando todo el mundo habló yo me mantuve en total silencio y respeté la opinión de cada uno.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene razón Sr. Edil, continúe con el uso de la palabra.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Gracias Sr. Presidente. El payador Víctor Gasso tuvo una actuación radial muy importante en CW 33, conduciendo la audición "Palenque dominguero" y luego la así recordada "Así canta el Uruguay". Recordamos también que "Palenque dominguero" se trasmitía a las 13 horas desde el Club Artigas y desde allí a la radio. Como hombre defensor de las cosas criollas, Víctor Gasso realizó en la década del 60 un gran movimiento en defensa del caballo criollo, haciendo en Florida el más grande desfile que se haya visto. Participó en un sinnúmero de beneficios escolares a los que no cobraba ni un solo peso, por eso hoy es que se propone la colocación de la placa en memoria a este payador floridense y podemos decir como Manrique que: "Víctor Gasso vivió la vida de tal suerte que viva quedó en su muerte".

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el cuarto punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (23 en 23).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a colocar una placa recordatoria y alusiva al arte del Sr. Víctor Gasso en la calle "Ans­ina" de esta ciudad.-

            .- Solicitar a la Intendencia Municipal que el precedente home­naje sea incluído en los festejos programados en la próxima "Semana de la Florida".-

            .- Comuníquese, etc.-

  Fdo Noel C. Capobianco Presidente Martin Amaya Secretario General