ACTA Nº 95/98

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

 

Preside: SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO

Primer Vice-Presidente                      

03 de abril de 1998

-SESION ORDINARIA-                       

           

En la ciudad de Florida, a los tres días del mes de abril de mil novecientos noventa y ocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Noel Clever CAPOBIANCO (Primer Vice Presidente) para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna hor

as y cuatro minutos.-  

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Eduardo; BERMUDEZ, Yamandú; BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Héctor; BRAVO, Mario; CABRERA, Mariní; FERNANDEZ, Javier; FERREYRA, Edgardo A.; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Washington; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; LOPEZ, Washington, MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; NOVO, César; OLIVA, Luis; PELUAGA, Enrique; RIVIEZZI, Carlos; TORENA, Lujan y URTIAGA, Edgardo.-   

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Pablo Omar; CHANQUET, Dumas; DELLA VENTURA, Amanda; DEL CASTILLO, Vicente; DIAZ, Carlos; ENCISO, Carlos; ERNAUT, Tomás; FERRARI, Augusto; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Sergio; MARTINEZ USOZ, Carlos; MAZZA, Juan A.; MOREIRA, Alicia; MUÑOZ, Julio César; PATRON, Pablo; PELUSSO, Carmen; RAVA, Oscar; REY, Francisco; RODRIGUEZ, Ramón; SANCHEZ, Mario; SERRA DALTO, Hugo; TABERNE, Oscar; TRIAS, Nelly y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: ARAUJO, Elbio y CUELLO HERNANDEZ, Sonia.- 

 

FALTAS SIN AVISO: MACHIN, María T.; URCHITANO, Ruben y VELOZ, Juan.-

 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CLEVER CAPIBIANCO).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo ALVA­REZ.-

 

            SR. ALVAREZ.- Sr. Presidente: Ante inquietud manifestada por la señora Maestra Directora de escuela Nº 96 Costas del Tala, como así también padres y vecinos de la zona, se solicita por intermedio de este Cuerpo la siguiente solicitud:

            Arreglo del camino sito entre la escuela Nº 96 Costas del Tala y Puente Arroyo Pantanoso de Castro sobre Ruta 42 en un tramo de 10 Km., agregando 500 mts. por camino vecinal.

            Por todo lo antes expuesto se pide que el petitorio antes mencionado pase a la Intendencia Municipal de Florida a sus efectos.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Fabiana CAETANO.-

 

            SRA. CAETANO.- Sr. Presidente: En oportunidad de mantener una reunión con vecinos de la Localidad de Cerro Chato de nuestro Departamento, los mismos nos presentaron la inquietud de poder contar con una máquina motoniveladora de la Intendencia Municipal de Florida para poder limpiar cunetas y arreglar las calles del lugar.

            Solicito que este petitorio pase a la Intendencia Municipal de Florida  y a la repartición que corresponda.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr.Edil Javier FERNANDEZ-

 

            SR. FERNANDEZ.- Sr. Presidente: Por intermedio de la presente se solicita se curse al Ministerio de Trans­porte y Obras Públicas la urgente necesidad de contar con carteles indicadores y lomadas en Ruta 56 y Ruta 7.

            Considerando la cantidad de accidentes que ocurren en la zona por falta de los mismos y por la cantidad de vehículos que por allí transitan, es que urge el petitorio antes mencionado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Sr. Presidente: Por la presente se reitera el planteamiento realizado  con fecha 13/IX/96, Oficio Nº496/96, cursado a la Intendencia Municipal de Florida a efectos de tener una pronta respuesta hacia los vecinos de Barrio Candil para la realización de la continuación del cordón cuneta en las calles Isidoro de María al Sur, Fernán Silva Valdéz, Pedro Figari y Francisco José Deballi.

            Dado el tiempo transcurrido y no habiendo tenido respuesta por parte del Sr. Intendente Municipal, a las inquietudes que le manifestaran los vecinos en reunión que mantuvo con ellos, es que se solicita se curse de nuevo el petitorio en cuestión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Julio MUÑOZ.-

 

            SR. MUÑOZ.- Sr. Presidente: Por intermedio de este Cuerpo se solicita a la Intendencia Municipal de Florida el urgente alumbrado en la Localidad de Cardal, desde la entrada a la misma hasta la Plaza de Deportes (Calle Domingo Alberto Rossi), desde el triángulo perteneciente a Vialidad.

            Cabe agregar que se cuenta en la actualidad solamente con un foco en la garita del lugar. De ser posible se estarían necesitando 8 focos, dado que se tienen las columnas correspondientes.

            El presente planteo se realiza por expreso pedido de los vecinos de la zona.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Vicente DEL CASTILLO.-.

 

            SR. DEL CASTILLO.- Sr. Presidente: En oportunidad de haber mantenido una reunión con vecinos de la Locali­dad de Chilcas de nuestro Departamento, los mismos nos manifestaron la necesidad imperiosa de poder contar con un teléfono monedero para la zona.

            Teniendo en cuenta que se trata de una población de muy escasos recursos y muchas veces olvidada por las autoridades de nuestro Departamento, se solicita pase a A.N.T.E.L. el petitorio antes mencionado.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Días pasados nos llegó la inquietud por parte de la señora dueña de Estancia San Pedro del Timote, de que el camino de entrada a dicho establecimiento está en pésimas condiciones.

            Considerando que el lugar de referencia fue declarado Patrimonio Histórico, es que nos inquieta saber que el acceso principal desde Cerro Colorado en este momento sea casi intransitable.

            Dado que en nuestro Departamento se cuenta con pocos lugares que puedan servir de alojamiento a autoridades de alto rango como por ejemplo el caso de Inversionistas Extranjeros que han visitado el lugar y les ha resultado muy acogedor, así como también a distintas personalidades representantes de otros países, es que se considera urgente el arreglo del camino de referencia, ya que la imagen que puede apreciarse no coincide con la inversión que depositaron los dueños del establecimiento, así como tampoco el servicio que brinda a las personas, que es de excelente calidad.

            Por todo lo antes expuesto pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal a sus efectos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis LATORRE.-

 

            SR. LATORRE.- Sr. Presidente: Vecinos de la locali­dad de Fray Marcos me han hecho llegar su preocupación por no haber sido habilitados los cursos móviles de UTU en dicha localidad.-

            La expectativa es muy grande, hecho que se puede verificar ya que en los cursos de auxiliar contable y de electricidad se inscribieron alrededor de 50 alumnos.

     La decisión de no abrir los mismos, determina, que todos esos muchachos se vean privados de lograr en su medio, la preparación necesaria para intentar ingresar al campo laboral.

     En su gran mayoría provienen de hogares con muy bajos recursos, lo que les impide trasladarse a otras localidades a estudiar.

            Solicito se revea dicha situación en atención a la real necesidad de contar con los cursos en la localidad de Fray Marcos.

            Pido el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen al Consejo Técnico Profesional y a la Cámara de Representantes.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Vecinos de la localidad de Chamizo nos hicieron saber de la necesidad de concretar los tres lomos de burros ya prometidos, a la brevedad posible, para la Ruta 94 en su localidad. Además, nos hicieron ver la necesidad de pintar una cebra en la misma Ruta, a la altura de la plaza.

     Deseamos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Obras de la Junta Departamental y al Sr. Intendente Municipal.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Vecinos de la localidad de Chamizo nos hicieron saber de la inquietud de que exista un reconocimiento a la figura de Don Hermi CORUJO en el nomenclátor del pueblo. Por ello, se propone tener en cuenta su nombre para una de las calles nuevas del MEVIR que se vaya a construir.

            Hermi Corujo, para nosotros sentimentalmente "El Aguila Blanca", fue Edil Departamental de este Cuerpo en el período pasado, Encargado del correo en dicha localidad y vecino muy preocupado por las cosas de su pueblo. Era un hombre que actuaba en política y estaba al servicio de toda la comunidad de Chamizo y la colonia 33 Orientales, creemos que sería un merecido homenaje el considerar su nombre.

            Nosotros los compañeros de la lista 62 de este período (Gervasio Martínez, Carlos Enciso, Nancy Scitti y quien está haciendo uso de la palabra) recogemos dicha iniciativa y la elevamos a las autoridades correspondientes.

            Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor y Medio Ambiente y al Sr. Intendente Municipal.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Sr. Presidente: Por la prensa nos hemos enterado, con gran satisfacción, que próximamente A.N.T.E.L. instalará en todo el país y por tanto también en el Departamento de Florida, cabinas iluminadas con modernos aparatos de teléfono tarjetero de uso público.

            Nos permitimos sugerir que una cabina de esa características sea instalada en la rotonda existente en Ruta Nacional Nº 5 Gral. Fructuoso Rivera y José Pedro Varela de nuestra ciudad.

            Solicito que mis palabras sean elevadas al Directorio de A.N.T.E.L. y al jefe de A.N.T.E.L. Florida Sr. Ariel PAIS.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En la localidad de Mendoza, existen espacios públicos, como plazoletas, refugios peatonales, cunetas y bordes de calles con poco tránsito, donde crece el césped y malezas, como es natural, con bastante frecuencia.

            Los funcionarios de la Junta Local se esfuerzan por mantenerlo corto utilizando guadañas manuales, lo que resulta un trabajo duro, difícil y desprolijo, máxime en las cunetas con topografía tan irregular.

            Por lo expuesto entendemos que sería de gran utilidad, la adquisición de una motoguadaña, ganando en rendimiento, calidad de trabajo y menor esfuerzo del personal.

            Solicito que mis palabras sean elevadas al Sr. Intendente Municipal de Florida, don Juan Justo Amaro, al Sr. Director de Talleres y Depósitos don Raúl Vega y a la Junta Local de Mendoza.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-    

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Ante las lamentables y retrógradas declaraciones del Dr. TARIGO referentes a las consecuencias de un próximo gobierno del Frente Amplio, hago mías las puntualizaciones que efectuara la Mesa Política de la Vertiente Artiguista (a las que daré lectura) y solicito que mis palabras pasen al Presidente de la República, al Ministro de Relaciones Exteriores y a la Comisión correspondiente del Parlamento:

            "Ante las declaraciones hechas públicas en el diario El País el día de ayer (domingo 22 de marzo) por el Embajador del Uruguay ante el Reino de España, Dr. Enrique TARIGO, la Mesa Política de la Vertiente Artiguista quiere puntualizar :

1º.- El Dr. Tarigo está ocupando actualmente la Embajada de Uruguay ante el Reino de España y por ende invistiendo la representación del país en su conjunto. Si bien los cargos de Embajadores y Ministros del Servicio Exterior, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 168 inc.12 de la Constitución de la República son considerados cargos de particular confianza del Poder ejecutivo, teniendo éste la obligación de solicitar el acuerdo de la Cámara de Senadores para los Jefes de Misión, es claro que la Constitución demanda que cuente con respaldo político expreso o tácito en la Cámara de Senadores para dicha nominación.

2º.- En sus declaraciones, con sus ataques al Frente Amplio, agravió a la tercera parte de los ciudadanos de la República que él representa ante el Reino de España, y se introdujo de manera inadmisible para un representante diplomático en los asuntos internos de ese país al hacer consideraciones sobre las fuerzas políticas españolas, alguna de las cuales están coaligadas con el Partido Popular en el Gobierno de España (como el partido catalán Convergencia y Unión y el Partido Nacionalista Vasco) y sobre la Izquierda Unida, constituyendo ésto una clara intromisión.

3º.- Muchas veces se ha hablado de tener una política exterior común o acordada para defender el conjunto de los intereses del país en el extranjero. No sabemos si el Dr. Tarigo habló por indicaciones del Gobierno que representa, por lo cual sería importante que el Poder Ejecutivo lo aclarara para deslindar responsabilidades por lo menos ante el Reino de España.

4º.- No debería desconocer el Dr. Tarigo que la ciudadanía toda (colorada, blanca, frenteamplista-encuentrista y nuevoespacista) paga sus gastos, en tanto Embajador, para que ejerza la representación del conjunto y no para que haga política partidaria.- De todas formas es claro que el Dr. Tarigo ha dejado de representarnos, y que sería aconsejable que si desea reingresar a la política activa promocionando alguna precandidatura, o reeditar la suya, abandonara inmediatamente la alta representación diplomática que inviste y deshonra con actitudes como las mencionadas, o en su defecto fuese removido por el Poder Ejecutivo.

MESA POLITICA DE LA VERTIENTE ARTIGUISTA - 23 de marzo de 1998.-"

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Desde hace tiempo nos preocupa la cantidad de pasajeros con la que sale de Florida el coche no directo de CITA de la hora 11, sobre todo los días lunes.

            Lamentablemente, a pesar de que a la misma hora hay un coche directo a Montevideo, no se produce por este medio un descongestionamiento en el otro coche no directo.

            Por ello, muchos lunes éste parte de nuestra ciudad con un número que oscila entre 30 y 40 pasajeros de pie en el pasillo.

            Pensamos que debería buscarse una solución que evite la incomodidad, insalubridad y hasta peligrosidad de los pasajeros que, en muchas oportunidades, pueden ser asimilados a "apretujado" ganado y no a seres humanos con sus derechos inherentes.

            Pido que mis palabras pasen a la Empresa CITA a los efectos de que se busque una solución para que los días (sea por ser lunes o por ser día de cobro de Asignación o Pensión), pueda ser prevista una cantidad de pasajeros que sobrepase largamente los 40 asientos de los coches, se refuercen los vehículos que habitualmente parten de nuestra ciudad a esa hora.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Sr. Presidente: La calle Pedro Figari, en su extensión desde Grauert hasta José Devali, presen­ta un estado de desmejoramiento total, hecho por el cual los vecinos de la misma solicitan un rápido arreglo de dicha calle, fundamentalmente en la limpieza de sus cunetas y nivelación, para poder de esa forma lograr una circulación normal por dicha arteria, cosa que no ocurre desde hace varios meses.

            Esperando que las autoridades correspondientes recuerden que la calle Pedro Figari existe, es que solicitamos una urgente reparación de la misma.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: La calle Grauert, en su extensión desde la vía férrea hasta la calle 60, se ha transformado en una verdadera pesadilla para sus vecinos, pues, desde ciclomotores, motonetas, autos, camiones, etc., han tomado a la misma para desarrollar altas velocidades, llevando el pánico a estos pobladores que transitan por dicha calle, preferentemente niños y jóvenes, que diariamente se ven amenazados por conductores irresponsables, estando latente algún accidente irreparable.

            Es por estos motivos que solicitamos mayor fiscalización y control por parte de la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal, así como los estudios técnicos para la instalación de lomadas y despertadores, a distintas alturas de dicha arteria, previniendo a tiempo accidentes lamentables.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Días pasados, en una de nuestras recorridas barriales por nuestra ciudad, mantuvimos contacto con vecinos del Prado Español, que habitan sobre la calle Cardeillac entre Gallinal y Faustino López.

            Los mismos manifestaban su gran preocupación por la falta de luz en esa zona y el intenso polvo que deben soportar por el estado de la calle Cardeillac.

            Esta es la entrada y salida de la Zona Franca, rodando pesados vehículos, que transitan por una calle que perdió su liviano bitumen, formándose verdaderas nubes de polvo que permanecen constantemente en el medio ambiente, tornando la zona en horas nocturnas, en una verdadera trampa mortal para aquellos vecinos y principalmente niños que transitan por ella.

            Pese a los reiterados pedidos hechos para solucionar esta problemática y a las promesas realizadas por distintas jerarquías municipales ante los vecinos, no se ha cumplido solucionando el problema.

            Es por eso que solicitamos una rápida solución a estas carencias de esa populosa zona, teniendo en cuenta el intenso movimiento vehicular que se genera por la calle Cardeillac.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guariel CISNEROS.-

 

            SR. CISNEROS.- Sr. Presidente: En visita realizada a Viviendas de Desalojados de esta ciudad (barrio del Hipódromo), fuimos informados de un problema existente en la zona. Nos referimos al saneamiento de las viviendas de SEVIUR y Viviendas del tipo Evolutivo existentes en el lugar.

            Pudimos comprobar que uno de los caños que atravieza por campos de la cantera allí existente, propiedad de la Intendencia Municipal de Florida, se encuentra roto, manando todo tipo de efluentes sanitarios, invadiendo de olores y contaminación toda la zona.

            Solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida a los efectos de una urgente solución para la problemática planteada.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En visita realizada a la localidad de 25 de Mayo fuimos informados por la Sra. Edil Local Alba Ferrari, de que por nota del 18/III/98 solicitó maquinaria adecuada para la limpieza del predio contiguo a la Sede Social del Club Atlético Mejoral.

            Es intención de este Edil reafirmar la solicitud referida, ya que el estado del terreno merece una pronta limpieza en aras de la salud e higiene públicas.

            Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Municipal de Florida y a la Junta Local de 25 de Mayo.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Hoy vamos a replantear una inquietud trasladada en la Sesión del día 1/XI/96.

            En ese momento nos referíamos a la localidad de Mendoza Chico, donde en entrevista realizada con vecinos nos planteaban el grave problema que se arrastra desde hace tiempo, respecto a las altas velocidades que desarrollan autos y motos en Ruta Nº 76 clausurada desde la cancha de fútbol hasta Ruta Nº 5, siendo dicha arteria entrada y salida de la localidad.

            En ese momento los vecinos pedían que se colocaran carteles indicadores y lomos de burro, dado el grave peligro que significa para niños y adultos que por allí transitan, esperando de esa forma poder evitar algún grave accidente.

            Al no obtener respuesta de este planteamiento, lo reiteramos y pedimos nuevamente que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida.

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En reunión mantenida con un grupo de familias del barrio Fernández Mura, nos plantearon una serie de inquietudes, entre las cuales destacaremos dos :

            En primer término la urgente necesidad de apertura de la calle Manuel Barradas entre Acevedo Díaz y Herrera y Reissig, dado que hasta el momento los vecinos tienen que salir por la casa de otros vecinos y les es imposible llegar a los servicios de emergencia de Salud Pública, hasta la puerta de sus casas, transformándose el lugar por las últimas lluvias en un inmenso bañado.

            En segundo lugar, hace más de cuatro meses que el foco de alumbrado público ubicado en la esquina de Barradas y Acevedo Díaz está apagado, convirtiendo la zona en un lugar intransitable en horas de la noche.

            Por lo antes expuesto, exigimos la apertura inmediata de la calle y el arreglo del alumbrado público referido.

            Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

 

            QUINTO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En entrevista realizada con vecinos del barrio Burastero de nuestra ciudad fuimos informados de diferentes inquietudes que tienen en dicha zona.

            Nos referimos concretamente a la calle Nro. 60, por ser dicha arteria realmente la entrada y salida de camiones y vehículos con carga pesada, terminando la mayoría de ellos su recorrido en la Lanera Piedra Alta.

            Dichos vecinos nos planteaban en primer lugar, de ser posible, el ensanchamiento de dicha calle por el grave peligro que corren tanto niños como peatones en general, ya que en el momento en que tiene que pasar dos vehículos a la vez, se debe uno volcar hacia la cuneta o la vereda, ya que allí no existe el cordón-cuneta.

            En segundo lugar, también nos pedían algún tipo de lomada o de despertadores, ya que la velocidad que estos vehículos desarrollan es muy alta.

            Deseamos que esta inquietud planteada por estos vecinos tenga una pronta solución, tratando de evitar en lo posible algún grave accidente que luego tengamos que lamentar todos.

            Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida para su conocimiento.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente: Días pasados visita­mos la localidad de Pintado, ubicada a la altura del kilómetro 128 de la Ruta Nacional Nº 5 en el departamen­to de Florida, donde nos entrevistamos con el Grupo de Mujeres Rurales de la zona.

            Este Grupo ha realizado innumerables cursos promovidos y organizados por entidades públicas y privadas, buscando con ello la especialización necesaria para comenzar una actividad productiva que atienda la constante y creciente demanda laboral insatisfecha de la zona.

            Hoy estudian con entusiasmo la posibilidad de concretar una pequeña empresa dedicada a la confección de ropa de trabajo. Para ello sería imprescindible el asesoramiento técnico, que estudie la factibilidad del proyecto, los costos, los posibles mercados, etc. y que a la vez confeccione un proyecto.

            Es nuestra opinión que esta área debe ser encarada por la Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, organismo público especializado en orientar a grupos de pequeños y medianos empresarios.

            Solicitamos que estas palabras sean remitidas al Ministerio de Industria y Energía para su posterior envío a la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeña y Mediana Empresa.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Nuestra visita a la localidad de Pintado nos dejó doblemente asombrados.

            Primer asombro, porque como la visita la realizamos en horas de la noche, pudimos comprobar directamente que esa localidad es una de las pocas que no cuenta con Servicio Público de Alumbrado en sus calles.

            Segundo asombro, pues a pesar de ello, la Intendencia Municipal de Florida comenzó este año a cobrar, junto con la Contribución, la Tasa de Alumbrado Público.

            Paradoja : "tener que pagar por un Servicio Público que no se nos brinda".

            En un primer momento pensamos en un grueso error. Tal vez los programas de computación no previeron la situación de abandono en que está sumergido Pintado, olvidado por los sucesivos gobiernos municipales, con sus calles a oscuras. Tal vez otro fue el error.

            Pero lamentablemente un Sr. Director de la Intendencia Municipal de Florida no entendió esta posibilidad como cierta y defendió en la prensa, la legalidad del cobro de una Tasa por servicio brindado sin la necesaria contrapartida : el Servicio de alumbrado de las calles de Pintado.

            Seguimos pensando que fue un grueso error y que el Sr. Director Municipal no está muy enterado de las normas legales que rigen la aplicación de los tributos; aconsejamos la lectura del Código Tributario, Art. 12, que creemos aclara el entredicho.

            Por lo antes mencionado, reclamamos a la Intendencia Municipal de Florida una urgente rectificación de su grueso error y además proponemos, para que se incluya en el Plan de Obras de la comuna de la próxima Modificación Presupuestal, los trabajos de tendido de red y colocación de focos de alumbrado público en las calles de la localidad de Pintado.

            Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande, a sus efectos.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Dada la situación de urgencia que están enfrentando las familias del ex-molino Caorsi, no podemos dejar pasar esta oportunidad para plantear nuestra alarma ante hechos que están sucediendo en torno al problema. De los sesenta días de prórroga conseguidos, ya han pasado la cuarta parte.

            Muy a pesar nuestro, el miércoles pasado esperamos junto con las familias interesadas, más de 1 hora y la reunión prevista no se realizó por falta de asistencia de las personas comprometidas a ello. Intentamos comunicarnos con una de ellas y nos fue imposible.

            No sabemos de la causa, pero nos preocupa la pérdida de tiempo. Por otra parte, hemos sido informados de las lamentables actuaciones que han realizado tanto técnicos municipales como del Ministerio de Vivienda, en sendas visitas al lugar.

            El día 14 de marzo una Asistente Social de la Intendencia Municipal de Florida, manifestó a las familias su opinión de que "mejor se fueran buscando a donde ir".

            El martes 31 de marzo, los técnicos del Ministerio de Vivienda llegaron, a realizar un relevamiento y también manifestaron su opinión personal de que no habrá una solución a su problema y "que mejor se van para otro lado".

            No estamos dispuestos a seguir quedándonos callados frente a estos atropellos. No necesitamos opiniones pesimistas, necesitamos soluciones concretas, ánimo y trabajo.

            Los Sres. técnicos deben seguir trabajando, pero ubicados en su lugar. Creemos que tanto la Intendencia Municipal de Florida como el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, no comparten las opiniones de sus técnicos.

            Estamos convencidos que este problema tiene una solución que pasa por decisiones políticas, ya asumidas como intención del Gobierno Nacional, de erradicar los asentamientos marginales y proveer de viviendas a las familias carenciadas del país. Acá tenemos un caso concreto, solucionémoslo.

            Nosotros asumimos nuestra responsabilidad y trabajaremos, aún en solitario, por ella. Demandamos de los demás actores políticos, igual proceder.

            Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; al Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural; a la Intendencia Municipal de Florida; a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande y a las Comisiones de Obras, Salud e Higiene Públicas y Derechos Humanos de esta Junta Departamental.-

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO.- Los asentamientos habitacionales precarios de familias carenciadas en Sarandí Grande no se limitan al existente en el edificio del ex-molino CAORSI; éste, solo es un ejemplo que se ha conocido últimamente.

            A pocas cuadras de él, encontramos otro. Nos referimos al constituido por las familias que habitan en parte del viejo edificio de la ex-funeraria SANGLAR, ubicado en la zona céntrica de la ciudad (Avda. Artigas entre Pasteur y Andrés Romero).

            En él viven siete familias compuestas por 11 adultos y 14 menores.

En general, su nivel de ingresos es bajo; proviene de changas, servicio doméstico y pequeñas pensiones.

            A pesar de ello, con mucho esfuerzo, algunas han conectado agua potable y luz eléctrica. Durante el gobierno del Intendente Brescia, la Intendencia Municipal de Florida construyó letrinas y pozos negros, ayudando así a sus habitantes a sobrellevar su precariedad.

            También INDA e INAME dedican esfuerzos económicos y técnicos para amortiguar en algo la situación carenciada de esta gente, sobre todo de los menores que allí habitan.

            El común denominador de estas familias es que su situación económica no les permite encontrar una solución decorosa a su problema de vivienda.

Hoy, a consecuencia del deterioro del viejo edificio, que en algunos casos amenaza con derrumbarse sobre sus moradores, creemos encontrarnos ante una situación de riesgo.

            Por lo que antecede, solicitamos la remisión urgente de nuestras palabras a la Intendencia Municipal de Florida con el objetivo de que sus servicios técnicos (Promoción Social, Arquitectura e Higiene) realicen un relevamiento de la, a nuestro juicio, crítica situación; a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande y a las Comisiones de Salud e Higiene Públicas, de Derechos Humanos, de Urbanística y Medio Ambiente y de Obras del Cuerpo.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Juan MAZZA.-

 

            SR. MAZZA.- Como es dable apreciar el acceso norte a nuestra a ciudad, de la Ruta Nacional Nº5, se ha convertido en el principal punto de ingreso y egreso vehicular, y especialmente por ser obligatorio para los ómnibus. Es lamentable presenciar en la intersección de las calles Pocho Fernández y Saravia, un pavimento muy deteriorado y constantemente la presencia de aguas servidas, lo que ha ocasionado más de un accidente a los ciclistas que desprevenidos transitan por Pocho Fernández y doblan hacia Saravia. Es indudable que todo punto de acceso a una ciudad es un poco la primera impresión que uno retiene y verdaderamente Sr. Presidente, la imagen que dicha esquina tiene es de suciedad y abandono.

            En poco tiempo tendremos una de las fiestas más importantes para nuestra ciudad, como es San Cono y miles de personas accederán hacia distintos puntos de la ciudad por esa zona, por lo que indudablemente hay que encontrar una solución a la brevedad.

            Consideramos Sr. Presidente que la Intendencia debe de adoptar las medidas del caso para mantener un mínimo de higiene y seguridad en el tránsito.

            Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal para que se adopten las medidas del caso y a la Comisión de Obras del Cuerpo.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Vecinos del Barrio Nuevo Paris de la ciudad de Sarandí Grande, me han hecho llegar su inquietud por el estado en que se encuentran los desa­gües de varias calles, fundamentalmente las denominadas Gutiérrez Ruiz y Michelini.

            Es su aspiración que se proceda a la limpieza de los citados desagües que dado el tiempo que no se hace, se encuentran totalmente cubiertos de tierra y pasto, por lo que el agua corre por las calles produciendo el consecuente deterioro de las mismas.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, para que se proceda conforme a lo solicitado por los vecinos de dicho barrio.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En oportunidad de visitar a los vecinos de la localidad de Capilla del Sauce, los mismos me trasmitieron algunas inquietudes referidas a temas municipales.

            Concretamente los vecinos de los complejos habitacionales de MEVIR  tienen la aspiración en 1er.lugar que se reparen las calles de los mismos.    Estas, con motivo de los trabajos de saneamiento realizados allí han quedado en malas condiciones.

            En 2do. lugar solicitar la colocación de iluminación pública para lo que reiteran su más amplia colaboración. En el entendido de que es obligación ineludible del gobierno departamental prestar los servicios en cuestión, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, para que se proceda a dar respuesta a los requerimientos de los pobladores de la mencionada localidad.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Quiero expresar la inquietud que me manifestaran vecinos del Barrio Curuchet de nuestra ciudad, cuya aspiración es la limpieza de la vía férrea desde la calle 24 de Junio hasta Independencia.

            Solicito que mis palabras pasen a la Administración Nacional de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.).-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En reunión mantenida con vecinos de la localidad de 25 de Agosto, me plantearon la siguiente inquietud: en la zona céntrica de dicha localidad, calles Mateo Cortes y J.J. Aguiar, desde hace varios meses se encuentran apagados los focos del alumbrado público, habiéndose realizado en reiteradas oportunidades los reclamos correspondientes.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Nelly TRIAS.-

 

            SRA. TRIAS.- Sr. Presidente: Quiero trasmitirle la gran preocupación de los vecinos de la localidad de Casupá por la señalización de la entrada y salida de la localidad; y principalmente la curva y paso a nivel conocido con el nombre de doña Josefina a 5 km. de Casupá sobre Ruta 7, en la que se han ocasionado múltiples accidentes.

            Reiteramos, la señalización bien marcada de los despertadores y en ambos sentidos (para que los conductores deban disminuir la velocidad) y barandas en los pilares de los costados (para evitar que los conductores derrapen en las banquinas y vuelquen). De esta forma salvaríamos muchas vidas.

            Solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras sean elevadas a la Intendencia Municipal y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que se tomen medidas en forma urgente.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

- EDIL DEPARTAMENTAL FERNANDO ACEVEDO, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA RELACIONADO CON FUNCIONARIOS DE LA MISMA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICI­PAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL FERNANDO ACEVEDO, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE PISCINA MUNICIPAL Y TERMINAL DE OMNIBUS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILES DEPARTAMENTALES ACEVEDO Y RIVIEZZI, SOLICITAN INFORMES A LA COMUNA SOBRE EXPEDIENTES Y ACTAS DE LA JUNTA LOCAL DE 25 DE MAYO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ELBIO ARAUJO, SOLICITA INFORMACION SOBRE ESCALA­FON DE FUNCIONARIOS DEL ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JORGE FRUTOS SOLICITA INFORMACION SOBRE ASIGNA­CIONES PRESUPUESTALES DEL ORGANISMO, Y QUE LA MISMA SEA REPARTIDA A LOS INTEGRANTES DE LA COMISION DE HACIENDA.

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CESAR GARCIA, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA RELACIONADO CON EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DE ARREGLO DEL PUENTE "PIE­DRA ALTA".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 4460/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA ERIGIR MONUMENTO Y PLACA RECORDATORIA DE LA VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ELBIO ARAUJO, SOLICITA INFORMES SOBRE MONTOS PERCIBIDOS POR LOS SEÑORES EDILES POR CONCEPTO DE PASAJES Y OTROS GASTOS EN EL AÑO 1997.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JORGE FRUTOS, SOLICITA INFORMES SOBRE RETRIBU­CIONES Y BENEFICIOS DE CARGOS PRESUPUESTALES EN EL ORGANISMO Y RECO­PILACION DE NORMAS SOBRE INCOMPATIBILIDAD DE EDILES.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ELBIO ARAUJO, PRESENTA INFORMACION RELATIVA AL USO DE HOJAS DE VOTACION SEPARADAS PARA LOS CONVENCIONALES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ROGELIO HARRISON, SOLICITA INFORMACION A LA COMUNA SOBRE CAMIONES DESTAJISTAS CONTRATADOS POR LA MISMA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ROGELIO HARRISON, PRESENTA RENUNCIA A LA PRESI­DENCIA DE LA COMISION DE MERCOSUR.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE MERCOSUR.-

 

- FUNCIONARIOS DEL ORGANISMO, PRESENTAN NOTA ELEVANDO ASPIRACIONES DE MEJORAS EN VISTA DE UNA NUEVA AMPLIACION PRESUPUESTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JORGE FRUTOS, SOLICITA INFORMES SOBRE MONTEPIOS QUE SE ABONAN AL B.P.S. POR LA EMPRESA JOSE DELGADO Y SI EXISTE NORMA SOBRE SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO PARA LOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A SUS EFECTOS A CONTADURIA Y ASESOR LETRADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 135/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ SOBRE TRABAJOS EFECTUADOS POR UNA CUADRILLA MUNICIPAL EN PREDIO DE UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 134/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ SOBRE PLAN DE OBRAS DE VIALIDAD MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CESAR GARCIA, ELEVA PROYECTO DE DECRETO MODIFI­CATIVO RELACIONADO CON EXONERACION DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS A LOS SEÑORES EDILES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES, SOLICITA EL PASE "EN COMISION" DEL FUN­CIONARIO FELIX GALAIN, A LOS EFECTOS DE DESEMPEÑARSE EN LA SECRETARIA DEL REPRESENTANTE NACIONAL ARTURO HEBER.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS E INCLUYASE COMO ASUNTO INTERNO EN LA SESION DE FECHA 03 DE ABRIL DEL PRESENTE.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ENRIQUE PELUAGA, SOLICITA INFORMES REFERENTE A CHAPAS OFICIALES CONCEDIDAS A LOS MINISTERIOS POR LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 0813/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA PARA ENAJENAR PARTE DE INMUEBLE DESTINADO A LA CONSTRUCCION DE UN HOTEL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LAS COMISIONES DE LEGISLACION Y OBRAS.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Es para que se incluya el tema como primer punto del orden del día.-

           

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Es una moción que presentó el Sr. Edil Javier FERNANDEZ y hay que discutirla si la incluimos o no en el orden del día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil FERNANDEZ: Una vez de terminar con la lectura de los Asuntos Entrados, pondremos a votación su moción.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 1196/98. REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DEL ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 141/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES ARAUJO Y GUTIERREZ SOBRE EMPRESAS CONTRATADAS EN LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 140/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CESAR GARCIA SOBRE APORTES DE LA COMUNA AL B.P.S.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Solicito que se incluya como grave y urgente y como primer punto del orden del día, la venia para enajenar parte del inmueble destinado a la construcción de un hotel.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 31).-

 

 

-APOYOS DE LA HORA PREVIA-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Corresponde a conti­nuación dar cuenta por Secretaría de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).-

 

1).- El Sr. Edil Aridis LATORRE, se refirió a una preocupación de vecinos de Fray Marcos. En dicha localidad no se habilitaron este año los cursos móviles de U.T.U., por esta razón muchos jóvenes no han podido iniciar sus estudios. A modo de ejemplo, para Auxiliar Contable había unos 50 anotados. Solicitó el Apoyo del Cuerpo para que sus palabras se trasmitan ante el Consejo Técnico Profesional y la Cámara de Representantes".-

               VOTADO POR MAYORIA 16 EN 31 EDILES.-

 

2).- "La Sra. Suplente de Edila Nelly TRIAS, se refirió a la necesidad de señalizar la entrada y salida a Casupá, fundamentalmente el paso a nivel conocido como Doña Josefina, a unos 5 km. de dicha localidad sobre Ruta Nº7. Solicitó la colocación de despertadores y barandas en ambos sentidos. Pidió el Apoyo del Cuerpo y que sus palabras pasaran a la I.M.F. y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas".-

               VOTADO POR MAYORIA 16 EN 31 EDILES.-

 

 

 

-ASUNTOS INTERNOS-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a los Asun­tos Internos. Se leerá uno de ellos por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Oficio Nº 1513. Montevideo, 24 de marzo de 1998. Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida, Maestra Sonia Cuello. Tengo el agrado de dirigirme a la Sra. Presidenta a fin de poner en su conocimiento que el Sr. Representante Arturo HEBER FULLGRAFF ha presentado nota ante esta Presidencia por la que pide se gestione el pase en comisión del funcionario de esa Junta, Sr. Félix GALAIN GARCIA, C.I. Nº 105.365-0, padrón Nº 2213, a fin de que preste funciones en la Secretaría del mencionado Sr. Representante.

            Por lo expuesto, solicito a la Sra. Presidenta tenga a bien autorizar el traslado en comisión referido.

            Saludo a la Sra. Presidenta con mi mayor consideración. (Fdo. Jaime Mario TROBO, Presidente, Martín GARCIA NIN, Secretario".- En la página 7 está el proyecto de resolución y no tiene informe de la Comisión de Legislación.-

 

-ASUNTOS INTERNOS-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a los Asun­tos Internos. Se leerá uno de ellos por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Oficio Nº 1513. Montevideo, 24 de marzo de 1998. Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida, Maestra Sonia Cuello. Tengo el agrado de dirigirme a la Sra. Presidenta a fin de poner en su conocimiento que el Sr. Representante Arturo HEBER FULLGRAFF ha presentado nota ante esta Presidencia por la que pide se gestione el pase en comisión del funcionario de esa Junta, Sr. Félix GALAIN GARCIA, C.I. Nº 105.365-0, padrón Nº 2213, a fin de que preste funciones en la Secretaría del mencionado Sr. Representante.

            Por lo expuesto, solicito a la Sra. Presidenta tenga a bien autorizar el traslado en comisión referido.

            Saludo a la Sra. Presidenta con mi mayor consideración. (Fdo. Jaime Mario TROBO, Presidente, Martín GARCIA NIN, Secretario".- En la página 7 está el proyecto de resolución y no tiene informe de la Comisión de Legislación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Se tiene que votar.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Por eso planteaba la duda que se generó ayer en la Comisión de Legislación, yo entendía una cosa y por eso concurrimos con esa idea y ahora, compañeros de la Bancada me plantearon de que ésto no se votaba.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa le aclara al Sr. Edil que ésto tiene que votarse. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Para una aclaración. Anoche ese tema se consideró en la Comisión de Legislación, inclusive, se votó, votaron por la afirmativa creo que cuatro Ediles y quien habla votó en contra y creo que el Edil BERMUDEZ también y no se envió informe de la Comisión de Legislación naturalmente por la premura del caso.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente: Simplemente para hacer una referencia a un hecho concreto dentro de la Junta. La Oficina de Relaciones Públicas de la Junta Departamental se queda sin funcionarios, tengo entendido que este funcionario se desempeña en la parte de Relaciones Públicas. Se le concedió el pase "en comisión" a otra funcionaria también de la Oficina de relaciones Públicas, a partir de ahora, la Oficina de Relaciones Públicas de la Junta Departamental se cierra porque se queda sin funcionarios al concederse el pase "en comisión" de los funcionarios que trabajan allí y esto determina que no exista la Oficina de Relaciones Públicas. Esto quiero dejarlo bien claro porque los que hoy votan el pase "en comisión" de ese funcionario, no contemplan que se puede dar la situación de que mañana lo quieran llenar con nuevos funcionarios. Simplemente quería realizar esa precisión.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el tema. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a darle lectura a otro Asunto Interno por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "VISTO: la resolución Nº 2/98 de esta Junta Departamental por la que se fijan los días de sesiones ordinarias los primeros y terceros viernes de cada mes. CONSIDERANDO: que el primer viernes del mes de mayo coincide con el Día de los Trabajadores, feriado no laborable. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RESUELVE: 1º).- Déjase sin efecto la sesión ordinaria del primer viernes del mes de mayo del corriente, la que se convocará para el viernes 8 de mayo. 2º).- Cúmplase, archívese".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmati­va.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

VISTO: la resolución Nº 2/98 de esta Junta Departamental por la que se fijan los días de sesiones ordinarias los primeros y terceros viernes de cada mes.

CONSIDERANDO: que el primer viernes del mes de mayo coincide con el Día de los Trabajadores, feriado no laborable.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Déjase sin efecto la sesión ordinaria del primer viernes del mes de mayo del corriente, la que se convocará para el viernes 8 de mayo.-

            .- Cúmplase, archívese.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, queremos expresar nuestra sorpresa cuando llega­mos en el día de hoy a la Bancada y queremos que se nos explique por parte de la Presidencia si es que está en conocimiento de una nota (fotocopia) que llegó a nuestra Bancada que viene de la Cámara de Transporte dirigida a la Sra. Sonia CUELLO, Presidenta de la Junta Departamental. Esta nota viene con fecha 03 de abril y dice lo siguiente y por eso me llama poderosamente la atención, y la nota dice: "De mi mayor consideración: En el día de hoy este alto Cuerpo considerará el proyecto del hotel 4 estrellas para la ciudad de Florida. Es por eso que esta Cámara integrada por todos los taximetristas, omnibuseros, remiseros, buses escolares, o sea, todo el transporte de pasajeros del país, pone sus ojos en la decisión de cada uno de los curules tomará, puesto que una decisión favorable conlleva al enfoque hacia un futuro mejor demostrativo del deseo de los orientales de ser mejor.

            Ese proyecto es el futuro. Quienes hoy estamos en la acción y en el trabajo de hacer un país mejor, orgullosos nos sentiremos cuando luego de la decisión de hoy, vislumbremos, a través de algo tan significativo como este Hotel, el progreso de una ciudad que es ejemplo de orden, limpieza y pujanza. Estamos henchidos de alegría por la sensatez que seguramente esta noche ha de primar, más allá de colores políticos. Saludamos a usted con particular estima. Julio SANCHEZ PADILLA (Presidente), Luis A. MENINI (Secretario General)."

 

            Yo le pregunto entonces, si bien esta nota llegó esta noche a la Presidencia: ¿Cómo la Cámara del Transporte se reunió para tratar este tema y sabía que nosotros lo íbamos a tratar hoy en Sala, siendo que a nosotros que somos los Ediles Departamentales, recién ayer nos llegó el repartido y no estábamos en conocimiento de que se iba a tratar en el orden del día de hoy? ¿Quién le avisó a la Cámara del Transporte que hoy se iba a tratar el tema en la Junta Departamental? Esa es la pregunta.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Me informa la Mesa que eso llegó por fax y fue repartido a las bancadas. Pienso que el que informó eso a la Cámara del Transporte, sabría que se iba a proponer incluir el tema en el orden del día porque en definitiva quien va a decidir si se va a tratar o no el tema es el Plenario de la Junta Departamental.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Con respecto a la Secretaría de la Mesa no tengo nada que decir ya que el fax llegó y fue repartido, pero me llama poderosamente la atención que la Cámara del Transporte se reúna para tratar el tema y nosotros, los Ediles, no sabíamos que se iba a propo­ner el tema como punto del orden del día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- A mí también me llama la atención Sr. Edil pero lamentablemente no le podemos responder. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ por un asunto interno.-

 

 

            SR. FERNANDEZ.- En El Heraldo de hoy de mañana también salió, no sé quién le pudo pasar la información.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Si leyó bien en El Heraldo -yo participé en la comisión de la Junta Departamental y algunos Sres. Ediles decían que lo iban a tratar-, éste decía: "hay versiones que causan malestar..." Ya había malestar porque algunos Ediles decían que se iba a tratar hoy el tema, sin siquiera presentar una nota a la Presidencia y a todos los Ediles comunicándoles que el tema iba a ser tratado hoy en Sala.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA para un Asunto Interno.-

 

            SR. FERREYRA.- Por suerte este tema ya está supe­rado, me solidarizo con las expresiones del Sr. Edil RIVIEZZI.

            En los Asuntos Entrados de hoy dice: "I.M.F. Exp. 4460/97. El Sr. Intendente Municipal solicita autorización para erigir monumento y placa recordatoria de la visita del Papa Juan Pablo II. Pase a la Comisión de Nomenclátor."

            La reflexión que tenemos es la siguiente: Según tengo entendido este monumento se va a erigir en la calle Gallinal y ya se está construyendo prácticamente la base de todo, sin perjuicio de ello Sr. Presidente, ahí hay una donación de la Junta Departamental para la construcción de viviendas, si bien no tengo dudas de que el plazo debe haber expirado, de todas formas, parecería que el procedimiento más lógico para proseguir el proyecto en ese lugar...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: ¿Me permite?.-

 

            SR. FERREYRA.- Sí Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Creo que eso está a estudio en la Comisión de Nomenclátor.-

 

            SR. FERREYRA.- Me parece que es por una cuestión de formalidad el hecho de pasar a esa comisión ya que prácticamente le falta el Papa al monumento nada más. Simplemente quería dejar esa constancia.

            Nada más.-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el primer punto del orden del día que será leído por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. 0813/98 solicitando la venia a la Junta Departamental de Florida para enajenar parte de inmueble padrón Nº 8615 destinado a construcción de hotel cuatro estrellas". En la última página del repartido, hay un incert al que le daremos lectura: "Florida, 3 de abril de 1998. Informe sobre la consideración del Exp. 0813 referido a la enajenación de predio destinado a la construcción de un hotel, en sendas comisiones asesoras del Organismo. 1º de Abril: Comisión de Obras. Se acuerda elevar al Plenario el Proyecto con informe favorable, por unanimidad de presentes. (LA PAZ, OLIVA, MUÑOZ, MACHIN y MAZZA). El Sr. Edil Juan MAZZA dejó constancia que su opinión no comprometía a la de su bancada, ya que ésta no había tenido tiempo para considerarlo, al ingresar el expediente al Cuerpo el día de la reunión de comisión. 2 de Abril: Comisión de Legislación. Se acuerda elevarlo al Plenario con informe favorable de mayoría de presentes, modificando la iniciativa de la Intendencia Municipal estableciendo que la Intendencia Municipal deberá establecer un precio mínimo de venta, dando cuenta a la Junta Departamental. (URTIAGA, BRAVO, PELUSSO y Fabiana CAETANO). En informe por la minoría los señores Ediles FERREYRA y BERMUDEZ expresaron su negativa a que el tema sea considerado en la sesión de la fecha, ya que no se ha permitido un estudio por parte de los señores Ediles. Asimismo, manifestaron su disconformidad con las hectáreas a enajenar considerándose excesiva la superficie a ser vendida, entendiéndose que se debe considerar otros mecanismos, (ej. caso de concesión por 30 años)."

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Quiero dejar bien en claro que estoy de acuerdo con el Sr. FERREYRA en la primera parte. Yo no estoy de acuerdo en que se trate el tema en la sesión de hoy ya que no se ha permitido un estudio por parte de  los Sres. Ediles. La otra parte, lo manifesté en su momento en comisión es que no tenemos posición tomada con respecto a ésto porque no lo hemos estudiado en bancada. Simplemente se manifestó su disconformidad con las hectáreas a enajenar entendiendo que se debe considerar otros mecanismos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hecha la aclaración. Daremos lectura por Secretaría la parte resolutiva de este expediente.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: de las mismas a los dos años a contar desde su inicio".-"El Intendente Muni­cipal de Florida resuelve: 1) Elévese a la Junta Depar­tamental de Florida solicitándose la venia correspondiente para enajenar previa licitación parte del inmueble padrón Nº 8615 cito en la Primera Sección Judicial del departamento de Florida, señalado como fracción 1 en el croquis de mensura y fraccionamiento del agrimensor Gustavo IGLESIAS, de enero de 1998 con un área de 8 hectáreas 5.468 metros cuadrados para ser destinado por el adquirente a construcción de un hotel cuatro estrellas y sin precio mínimo preestablecido. El inicio de las obras deberá verificarse a los cuatro meses de la aprobación del proyecto por parte de la Intendencia y la finalización

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Solicito que la votación sea nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para que la votación sea tomada en forma nominal. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Queremos en lo personal y creo que en buena medida en el reflejo de la Bancada del Partido Nacional, puntualizar algunas cuestiones.

            Por un lado, nosotros no estamos en contra de lo que puede ser esta inversión para Florida, porque todos sabemos que en estos tiempos difíciles sería muy positivo el ataque -si se quiere- a la desocupación creando nuevas fuentes de trabajo por medio de este proyecto del Hotel cuatro estrellas.

            Creemos que Florida merece un servicio, como el que supuestamente la Intendencia está tratando, de hotelería adecuada para un departamento que va a hacer clave de aquí en más en la zona. En ese aspecto somos fervientes partícipes de cualquier tipo de emprendimiento que genere desarrollo. No en balde, algunos compañeros de nuestra Bancada, han hecho -en más de una oportunidad-, propuestas de desarrollo integral de nuestro departamento, donde el sector servicio si no cuenta con la inversión, la Intendencia debería estimularla como lo han hecho otras Intendencias del interior, para que se afinquen, precisamente, con las ventajas que debe tener frente a las inversiones que muchas veces se centralizan en Montevideo.

            Queremos dejar constancia que por no estar de acuerdo con el procedimiento de que se trate hoy el tema, no quiere decir que estemos en contra del hotel. Creemos que hay problemas de procedimientos, la Intendencia Municipal -según tengo entendido-, desde el ocho de enero está tratando este tema -con una Comisión que está trabajando internamente no sólo en el tema del hotel sino todo lo relacionado con el polígono industrial-, y llega a la Junta para resolverlo en tres días, cuando la Junta Departamental y sus respectivas Bancadas no han tenido tiempo suficiente como para estudiar responsablemente este pedido.

            Por otro lado, creemos que pueden haber algunas cosas que no están totalmente claras, como ser en el expediente la falta de una base mínima del precio del valor del predio que se solicita vender. Pensamos que eso también amerita un estudio o un asesoramiento más a fondo...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

            SR. ENCISO.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Quiero decirle al Sr. Edil ENCISO, que la Intendencia no tiene por qué ponerle un precio mínimo, porque a la Intendencia en este negocio no le interesa el precio sino que lo que le interesa es el proyecto, porque ésta no es una inmobiliaria.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil ENCISO.-

 

            SR. ENCISO.- Ese es un argumento del Sr. Edil, el cual necesariamente no tenemos que compartir. Se puede tener una base mínima para poder catalogar lo que puede ser el interés común, en una venta que realmente partimos que sea beneficiosa, no sólo para los inversores sino fundamentalmente para el bien del departamento y de la comunidad.

            El otro tema que quiero comentarles en lo personal -creo que puede ser acompañado por la posición de nuestra Bancada-, es fundamentalmente el estudio necesario que tiene que hacerse sobre el tema ambiental. Acá se está proyectando vender una zona,  supuestamente el Intendente Municipal estaba haciendo gestiones para vender KELVI-, y aquí creo que la Junta y la Comisión de medio ambiente, tendría que tener el tiempo necesario para observar el impacto que ésto puede tener, en un diseño urbano acorde y coherente a lo que es el desarrollo de Florida; no sólo por esta zona sino de aquí en más todos futuros emprendimientos. Son consideraciones que no apuntan a poner trabas sino que le debemos a este Cuerpo una decisión responsable, que tal vez en dos o tres días sea una decisión un poco apurada. Esto no quiere decir que planeemos que ésto duerma en carpeta, acá -creo interpretar a los compañeros de Bancada-, lo que se quiere simplemente es que el tema pase a comisión y si ésta actúa con celeridad, se supone que en la próxima sesión ordinaria tal vez pueda haber un estudio y ahí sí llegar a un acuerdo como para definir el tema, en no más de quince o veinte días.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: Hemos votado negati­vamente la inclusión del tema en el orden del día, lo cual ya está determinando nuestra posición, la que manifestamos ampliamente en la Comisión de Legislación que se realizó en la noche de la víspera. Voy a hacer una primera precisión: Siempre hemos votado las votaciones nominales, no rehuimos ningún tipo de responsabilidad y por el contrario siempre tratamos -lo hemos hecho siempre-, de manifestar nuestra posición al respecto y asumimos siempre con absoluta responsabilidad lo que aquí votamos; somos responsables de nuestros actos y de ello vamos a dar cuenta a quienes nos lo soliciten, de manera entonces que por ese lado no hay problema ninguno.

            Con respecto a que el tema que nos convoca -Sr. Presidente-, sea incluido en el orden del día, no lo hemos votado por muchísimas razones: En primer lugar, porque tiene desde nuestro punto de vista defectos serios de formas y de fondo. Además no nos parece serio en primer término, que un proyecto que tiende y apunta a una licitación de un bien, sea encabezado por una nota dirigida por una empresa; nos parece que ésto violenta cualquier principio de buena administración; imagínense lo que va a ocurrir mañana o pasado, si en una licitación de vehículos incluimos que el Sr. Romildo PEREYRA, solicita que las camionetas sean de tal forma, de esta manera estaríamos desvirtuando el contenido. Creo que en un expediente oficial -como es éste-, de un tema trascendente e importante, no puede remitirse a solicitudes de empresas particulares; esa es la primera observación, más allá de que todos sepamos que hay una empresa interesada. Fuimos convocados el 23 de diciembre al Salón Ursino BARREIRO para ser informado de todo ésto, fuimos de los Ediles que asistimos y allí dimos nuestra primera opinión y también lo hicimos en la oportunidad del 30 de diciembre en esta Junta, y votamos afirmativamente la idea general que se nos trasmitía.

            De manera entonces que no nos van en prenda de que pueda alguna vez decirse que no nos interesa, nos interesa y mucho el tema; tanto nos interesa que no queríamos que esta noche se incluyera en el orden del día, por la razón del artillero, ésto necesita 21 votos y creo que ésto determina por una buena norma, por un buen principio de convivencia democrática en la Junta, que este tema se conversara entre todos los legisladores, tratando de buscar los consensos. Qué mala imagen daría el gobierno departamental o va a dar el gobierno departamental, cuando en un tema de esta naturaleza, de pronto esta noche no se reúnan los 21 votos.

¡Qué falta de respeto y consideración también para los posibles inversores, que venga el tema a la Junta y no se reúnan los 21 votos necesarios! Yo considero que son temas muy importantes y trascendentes, que van mucho más allá de lo cotidiano que pueden ser nuestras disputas aldeanas en la Junta Departamental; estamos dando esta imagen hacia afuera. Estas cosas tienen que venir con una preparación diferente, no es responsabilidad nuestra desde ningún punto de vista, que haya llegado hace tres días y nos urjan votarlo; cuando bien señaló en Sala un Edil, que ésto tiene fecha 5 de enero de 1998. Saben bien los Sres. Ediles el respeto que me merece el Intendente AMARO -con quién tengo muy buena amistad-; creo que tiene derecho el Sr. Intendente a tomarse la licencia en el momento que lo crea conveniente, pero después que no nos vengan con urgencias, que no nos vengan con que ésto tiene que salir de hoy para mañana. Es un tema de gran envergadura donde está en juego nada más ni nada menos que ocho hectáreas de uno de los lugares más sensibles de la población.

            Lo manifestamos el 23 de diciembre en la reunión de la Sala Ursino Barreiro, que estábamos hablando de uno de los lugares que son orgullo de Florida, constituyen la identidad de nuestra población...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. FERREYRA.- Sí Sr. Presidente, se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Quisiera que usted me ilustrara respecto al uso que se le está dando al predio en cuestión. Como no soy de Florida no estoy informado, pero me dijeron que en dicho lugar había maquinaria vieja y arena depositada. ¿Qué valor turístico y qué uso público tiene al día de hoy?.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Anoche en la comisión de Legislación traíamos a colación que este predio tiene un gran valor y es de gran sensibilidad para la población de Florida; si los gobernantes (incluido quién habla) no hemos sabido darle el destino que merece o no hemos contado con los recursos a nivel municipal para realizarlo, no es culpa del predio estar lleno de pasto o el destino más glorioso que tuvo: ser depositario de la chatarra municipal. Estamos totalmente de acuerdo Sr. Edil LA PAZ, lo manifestábamos anoche; inclusive traíamos a colación que en 1991, visitamos el Ministerio de Turismo conjuntamente con el entonces Presidente de la Junta Sr. Gervasio MARTINEZ y creo que también asistió el Edil RIVIEZZI. Cuando hablamos con el Sr. José VILLAR le preguntamos qué proyecto había para Florida de parte del municipio, y lo único que había era una iniciativa del Sr. Intendente BRESCIA para en el predio histórico levantar no sé qué cosa. El Sr. Ministro VILLAR nos dijo: inviertan en el Parque Robaina, ahí tienen una gran riqueza, y estoy dispuesto a ir cuando ustedes lo dispongan, a trabajar; yo le respondí que teníamos problemas con el agua y me dijo: no importa, lo vamos a solucionar.

            Reconozco que el predio no ha sido bien utilizado, pero no le echemos la culpa al mismo, las culpas son nuestras que no hemos sabido capitalizarlo. Estoy totalmente de acuerdo con la construcción del hotel, lo voté afirmativamente, estoy dispuesto a levantar mi mano para ceder una porción racional de terreno, ésto va más allá de una venta, más allá de lo que sería un negocio inmobiliario. Tenemos un valor social, económico, patrimonial en ese predio, un valor afectivo, sentimental como pueden tener en localidades del interior otros predios significativos para ellos, por ejemplo el camping de 25 de Agosto, o como puede ser la zona del Santa Lucía para la gente de Fray Marcos.

            Volviendo al tema, creo que tiene defectos de formas y fondo, no nos vamos a extralimitar; tampoco se agota en este proyecto el estudio del tema, ya que acá hablamos de un hotel cuatro estrellas, pero yo me pregunto: ¿Gráficamente qué es un hotel cuatro estrellas? Acá no se establece. Será el Ministerio de Turismo quien determina criterios respecto al número de estrellas, no se establece absolutamente nada al respecto ...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- El que reglamenta si es cuatro estrellas o más, es el Ministerio de Turismo, no la Intendencia.-

            SR. FERREYRA.- Yo también supongo eso, yo presumo que un hotel de cuatro estrellas es mejor que el de tres y peor que el de cinco para dar una definición más o menos rápida al respecto. Yo digo Sr. Presidente que hemos avanzado muy poco desde el 30 de diciembre a la fecha. ¿Por qué lo digo? Porque el tema no se agota simplemente en temas jurídicos, en temas de parcelamiento, división de los padrones, etc. He asistido a todas las reuniones en las que se ha planteado el tema, me ha preguntado la gente al respecto qué área de construcción se va a realizar, qué características va a tener, cuánto va a abarcar, con qué servicios contará. Les digo que yo no sé absolutamente nada al respecto, tiene que haber un plano, una maquette, etc, y alguien me dijo: pero eso cuesta. Por supuesto que es así; hay costos pero éstos son insignificantes comparado con los volúmenes de la inversión que algunos señores Ediles manejan.

 

(DIALOGADOS)

 

            ¿Cómo vamos a vender primero el predio y luego me van a decir qué van a hacer? Considero que es un disparate, con todos los respetos que me merece la cuestión. En todas partes del mundo se llama a precalificación de inversionistas y se presentan proyectos; por citar un ejemplo, UTE en el caso de Casablanca -lo dijo el Dr. CARMINATTI acá en Sala-, el pliego de condiciones costaba 50.000 dólares y luego se presentan proyectos de 500.000 dólares y más de costo. Por supuesto que hay que hacer inversiones para presentar los proyectos. ¿Cómo vamos primero a vender y luego preguntar qué van a hacer?. De ninguna manera, esto está en la tapa del libro. Primero hay que presentar el proyecto y luego se estudiará. ¿Quién compra un auto sin verlo, quién compra una casa sin verla, un campo sin saber que existe?.

            El tema es más profundo que la parte jurídica o la parte legal ...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Un hotel cuatro estrellas reúne deter­minadas condiciones, sabemos que así será lo que se va a construir. No va a hacer cualquier cosa, reúne determ­inados requisitos reglamentados, si usted lo desea, puede asesorarse al respecto.-

 

            SR. FERREYRA.- Yo entiendo lo que son cuatro estre­llas, pero de repente son diez habitaciones, no sé cuál es el límite.

            Soy partidario de este proyecto, y si esta noche no se reúnen los 21 votos, tengan la absoluta certeza los compañeros Ediles, el Sr. Intendente y la población de Florida, que no cejaremos en nuestro empeño para que se llame a inversores, para que se pueda invertir en un hotel cuatro estrellas u otro emprendimiento, pués estamos dispuestos a buscar todo tipo de soluciones, a allanarlas. No soy más progresista que nadie pero tampoco le doy la derecha a nadie que sea más progresista que yo; no estoy por encima de nadie pero tampoco por debajo de nadie.

            Si alguien sale a decir que el Edil FERREYRA no votó, saldremos a fundamentar nuestra posición.

            Terminamos diciendo que esperamos una reflexión del Partido Colorado, creemos que estamos en condiciones de discutir el tema si es que no se obtienen los votos necesarios en la noche de hoy, quizás no será la actual la solución, pero tanto el Partido Colorado, como todo el espectro político de Florida, tiene la intención de hacer llegar a feliz término la presente iniciativa.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Hay una moción en la Mesa, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Los abajo firman­tes, Ediles del Partido Nacional, mocionan para que el tema referente a la enajenación del predio destinado a la construcción de un hotel, expediente Nº 813, vuelva a la Comisión de Legislación, para su mejor análisis a la mayor brevedad posible".

            Además, el artículo Nº 60 del Reglamento Interno del Cuerpo dice lo siguiente. "Art. Nº 60) Podrá interrumpirse el debate para proponer cuestiones de orden. Son mociones o cuestiones de orden que admiten discusión y que se pueden plantear después de la Hora Previa, pudiendo cada orador hacer uso de la palabra hasta por cinco minutos d) El pase a Comisión del asunto que se considera".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente: Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se vota la moción de Cuarto Intermedio de cinco minutos por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a votar por la afirmativa la moción del Partido Nacional.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (15 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Hemos votado afirmativamente el pase a Comisión con el afán de solu­cionar un tema que se va a trabar, también como oposi­ción hemos dado la posibilidad de que se resuelva por otra vía y lamentamos que no se haya logrado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Hemos votado negativamente el pase a Comisión, porque entendemos que no hemos tenido oportunidad de hablar sobre el mismo y porque no creemos que sea democrático cortar la discus­ión en este momento ya que no se ha escuchado a quienes están a favor de la construcción del referido hotel. Más adelante, en el transcurso del debate decidiremos nuestra posición al respecto.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Hemos votado afirmativamente porque queremos ser coherentes y porque entendemos que el tema merece una discusión más profun­da.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Entendemos que en la noche de hoy ningún Sr. Edil de la Junta Departamental está en condiciones de expedirse sobre el tema en cuestión. Creemos que ha llegado con muy poco tiempo a este Cuerpo, la Intendencia se tomó desde el 1 de enero -nota de Ontisol-, hasta el 1 de abril para estudiarlo y definirse. A nosotros nos llegó el día 2 de abril y se pretende votar en la noche de hoy. Agregamos que algo parecido pasó con el anteproyecto, en 24 o 48 horas se trajo a los empresarios y se votó afirmativamente, lo decimos porque después se dicen cosas que no son correctas.

            De palabras vertidas en Sala y del propio Intendente escuchamos que hay desconocimiento de cuál es el predio que se quiere enajenar. Se ha dicho que es donde estaba la chatarra de la Intendencia y que no hay ningún árbol. El Sr. Intendente dijo en principio que se enajenaban cinco hectáreas, nosotros hemos hecho el estudio y son ocho hectáreas y se adentra en el monte. Es cierto que no es tan visitado como el Parque Robaina, pero que no se diga que no hay árboles ya que hay una franja de 150 metros que entra en el monte del parque, o están confundidos o no es como decimos nosotros.

            En segundo lugar, no vamos a votar este tema en la noche de hoy -así se lo dijimos a algunos Sres. Ediles antes de la Sesión-, porque entendemos que se debe realizar un estudio más serio del mismo. Con referencia al tema de la licitación, no hay un precio mínimo, pero no es el tema de fondo. Hay un pedido del Sr. Intendente a la Oficina Departamental de Catastro, solicitando el valor del predio y que sería de sesenta mil dólares por las ocho hectáreas, de lo cual todos sabemos que no es el valor real pero que tampoco es el problema de fondo.

            No hemos escuchado a ningún Sr. Edil en la Junta Departamental que se oponga a la construcción del hotel de cuatro estrellas, por lo tanto queremos que se digan las cosas como son y no de forma diferente. Vemos que se quiere crear confusión generando una falsa contradicción, se maneja que no queremos que se venda parte del Parque Robaina y que estamos en contra del hotel cuatro estrellas. Cuando estuvo la gente de Ontisol le hicimos preguntas referidas al polígono industrial y al hotel, el Sr. POSSE expresó que había un proyecto de hotel y que se iba a construir dentro del polígono industrial. Fue el Sr. Intendente el que pidió que se hiciera dentro del Parque Robaina, no fueron los empresarios. Nosotros le preguntamos si existía alguna complicación si se hacía dentro del Polígono y él dijo que no y que si se demoraban los trámites para hacerlo en el Parque Robaina igual se haría en el Polígono Industrial...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. RIVIEZZI, le pide una inte­rrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Ud. sabe que no es lo mismo que se construya un hotel dentro del polígono que fuera de él, por todas las probabilidades de funcionamiento que puede tener y el alcance de los posibles clientes. Se aclaró -y estoy de acuerdo con el Edil RIVIEZZI-, que fue el Sr. Intendente el que pidió la construcción del mismo en ese lugar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Si Florida está precisando 33 camas como dijo en la parte hotelera, luego va a hacer el hotel en el polígono solamente para los técnicos que él pueda traer, va a hacer una inversión en un hotel 4 estrellas para los técnicos que él pueda traer, no, es abierto a todos, y todavía nosotros le preguntamos -creo que fue el Edil Yamnadú BERMUDEZ que le preguntó-, ¿por qué ahí, por qué no allá, por qué acá?, y nos contestó que tiene un estudio que le da la garantía de que el negocio va a funcionar, dijo que él venía a proponer un negocio que funcione, este negocio va a funcionar dijo, y también dijo que por correrlo hacia el parque apenas unos metros no cambia el estudio que tiene de factibilidad. Pero no es solo para los técnicos del Polígono, es un hotel abierto para todo el mundo, porque si Uds. quieren les puedo leer unas cuantas páginas sobre lo que dijo POSSE.

            Quería aclarar eso para que no se genere una contradicción de que se está en contra cuando no es así, no se está en contra. En cuanto a que si no votamos esto se perdieron las fuentes de trabajo, no se pierden las fuentes de trabajo porque igual se va a hacer el hotel en el polígono, eso es lo fundamental.

            Con respecto a lo que manifestó el Edil FERREYRA a que concurrimos al Ministerio de Turismo, lamentablemente en aquel momento este ministerio aportaba a cualquier proyecto turístico el 50% de la inversión con fondos propios para incentivar a las Intendencias del interior con el turismo. La única Intendencia que tenía un proyecto ambicioso y una carpeta bastante abundante era la de San José, la de nosotros tenía una pobre carpeta. Los gobernantes de ese momento y todos nosotros, somos culpables porque no presentamos algo mejor, pero en ese momento había plata para invertir.

            Quería hacer estas precisiones, hoy con este poco estudio y donde viene una licitación dirigida porque está claramente nombrada, donde se manejan 8 hectáreas donde la mayoría de los Ediles no las han recorrido y nos las han ido a ver, entendemos que no se puede votar en estas condiciones, que tiene que pasar a Comisión el tema, la Comisión tiene que estudiar muy bien el tema, tiene que recorrer el lugar. Y una vez más quiero aclarar que nuestra Bancada la del Frente Amplio, en ningún momento estuvo en contra del polígono industrial ni en contra del hotel 4 estrellas, si los inversores entienden que es necesario hacerlo, si los inversores entienden que el mejor lugar es el polígono, que Florida es un buen lugar para hacerlo, bienvenido sean a Florida, los felicitamos por su emprendimiento, pero queremos dejarlo bien claro.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. Muy brevemen­te, creo que ya están dichas la mayor parte de las cosas. Este tema del hotel hace varios meses que está sobre el tapete y recuerdo que en los últimos días del año pasado estuvo sobre la mesa el tema. Yo estoy muy de acuerdo con todas las fuentes de trabajo que puedan haber, estoy de acuerdo con el hotel cuatro estrellas, estoy de acuerdo que se haga en ese predio que se está solicitando donde todos sabíamos que habían montones de arena, máquinas viejas, etc, en fin, un lugar bastante feo, cerca de la Ruta Nº 5. Pero a mí lo que me llama poderosamente la atención es que las dos veces que ha venido el tema a la Junta, ha venido a último momento. Yo que soy un Edil del interior del departamento, hace una o dos horas que recibí esto y se nos pide que sea tratado esta noche el tema en forma urgente. A mí me parece que no es serio -y se lo dije a mis compañeros de Bancada- yo no puedo levantar la mano por una cosa que ni siquiera he leído. Yo estoy de acuerdo y lo voy a votar, por eso voté el pase a Comisión del tema, y no creo que porque se atrase ocho días más el tema va a haber problema, si no lo hubieran mandado 15 días antes, pero yo no estoy en condiciones de votar una cosa que recién me entero de qué se trata.

            Yo creo que la inmensa mayoría de la Junta está de acuerdo, pero lo que veo muy poco serio es haberlo metido al tema en la noche de hoy a fórceps en esta sesión, sabiendo que posiblemente que no estuvieran todos los votos para aprobarlo. Vamos a dar una mala impresión a los inversores, porque dentro de las cosas que he escuchado en Sala, me parece que todas las propiedades tienen un valor catastral mínimo para no tener que estar regalando las cosas. Porque las dos últimas veces que ha venido el tema a la Junta, ha venido a último momento. Yo quiero dejar expresa constancia que estoy de acuerdo con el hotel 4 estrellas, con lo que no estoy de acuerdo es que se vote esta noche, y mañana que no aparezca en la prensa con grandes titulares que el Partido Nacional o el Edil "fulano de tal" está en contra del progreso de la ciudad de Florida y de las cosas que son buenas para Florida.

            Estoy de acuerdo con el hotel 4 estrellas, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento que se está llevando adelante, por eso es que firmé la moción de pasar el tema a Comisión hasta la próxima sesión.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto FERRARI.-

 

            SR. FERRARI.- Gracias Sr. Presidente. La verdad que estoy un poco sorprendido porque estamos todos de acuer­do, pero todos tenemos críticas que hacerle al tema.

            Quería referirme en principio a lo manifestado por el Sr. Edil FERREYRA, donde pone énfasis o como un obstáculo la cantidad de hectáreas. ¿Qué importa o quienes de nosotros podemos asegurar cuáles son las hectáreas necesarias si tenemos en cuenta que pidieron 12 hectáreas para llevar adelante este emprendimiento y ofrecemos nada más que 8 hectáreas, o sea, el 66% de lo que ellos entienden en su estudio que requerían?

            Estamos todos de acuerdo, estoy seguro que si ésto hubiera venido con más tiempo, todos unidos hubiéramos votado el tema, es una lástima que pase esto. Creo que Florida no ha tenido la oportunidad durante todos los años que han pasado y esta vez se ve un poco comprometido este emprendimiento.

            Este predio -como ya lo han manifestado otros Ediles anteriormente-, no ha tenido ningún fin útil, ha sido prácticamente un basurero, un depósito de arena, de fierros inservibles, que dan un feo aspecto a nuestro pasaje por la Ruta Nº 5.

            Hoy tenemos la oportunidad de tener en Florida no sólo un hotel 4 estrellas, sino un polígono industrial, que posiblemente si la Junta lo desaprobara, el hotel se haría dentro del predio del polígono industrial. Tengo dudas sobre lo que manifestaba el Sr. Edil RIVIEZZI, de que el hotel igualmente sería abierto para todo público y no sería privado...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. FERRARI.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Es simplemente para aclararle que la Junta no lo va a desaprobar porque la voluntad ha sido que todos queremos que el hotel se CONSTRUYA, simplemente no estamos tratándolo con el procedimiento adecuado, pienso que es debido a que el Sr. Intendente mandó las cosas a las apuradas, si hubiéramos tenido más tiempo para estudiarlo tal vez estaríamos votando todos juntos el proyecto.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Augusto FERRARI.-

 

            SR. FERRARI.- Yo pienso que quizás le asista a los grupos opositores algo de razón y tal vez más que algo de razón -es posible que reciba un tirón de orejas-, pero yo pienso también que con algo más de tiempo no hubiera pasado ésto; de cualquier manera -ya lo dijo otro compañero-, que habíamos votado en contra el pase a comisión para también nosotros poder expresarnos porque de no ser así no tenemos oportunidad. Pienso que Florida tiene la oportunidad de un despegue no sólo en lo que es el hotel cuatro estrellas que puede dar trabajo a muchas personas, sino también lo que es el polígono industrial. Espero que todos, sin poner piedras en el camino, podamos poner hombro con hombro y sacar adelante este emprendimiento. Creo necesario que tanto estos inversores como otros que vendrán en el futuro a invertir en ese polígono, tengan el apoyo de todos los grupos políticos, de todos los hombres de Florida, no sólo de los Ediles sino también de otras entidades que también hacen fuerza, cuando el pueblo respalda algo tiene sus consecuencias favorables. Respecto al valor es un elemento secundario y todos deberíamos decir que el precio sean U$ 60.000 ó U$ 100.000 o sean U$ 300.000, referido al emprendimiento que es para Florida este polígono industrial, deberíamos regalarle el terreno...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le pido que se dirija al hotel cuatro estrella porque el tema del polígono industrial no lo estamos tratando para nada.-

 

            SR. FERRARI.- Además esta firma no pidió que se le regalara nada, ni que se le donara; lo que sí no es posible -y creo que varios Ediles lo han mencionado-, es un comodato en un emprendimiento de esta envergadura, cuando un comodato es a término: diez, quince o treinta años. ¿Quién puede invertir diez millones de dólares, o veinte o treinta, quien sabe cuál es la cifra real de este emprendimiento, sabiendo que en equis años pasa a manos de la Intendencia nuevamente, de la otra forma, si bien el comodato no es posible...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le aclaro que nadie se ha referido al término comodato. Tiene la palabra la Sra. Edila Nelly TRIAS.-

 

            SRA. TRIAS.- Es para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil FERRARI.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de prórroga. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 30).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Augusto FERRARI.-

 

            SR. FERRARI.- Yo no sé si estoy diciendo cosas erróneas, estoy diciendo lo que siento. Pienso que todos los floridenses -no sólo los Ediles-, tenemos que poner el mejor empeño para sacar esto adelante porque si lo perdemos tendremos nuevas oportunidades o no. Pienso que el hotel cuatro estrellas ubicado dentro del polígono industrial es muy distinto que ubicado dentro del entorno del Parque Robaina, además no se le vende a esta firma nada que valga, si bien para muchos Ediles puede tener mucho valor, para mí la verdad que es lamentable que existan predios como estos en las afueras de Florida. Cuando vino el embajador de Irak, le pregunté qué fue lo mejor que vio y me contestó que fue su gente; cuando le pregunté qué fue lo peor que vio y me contestó el entorno, los terrenos llenos de malezas, falta de explotación, dinámica...

            Por ahora nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. Lo que quere­mos manifestar como integrantes de la Bancada del Parti­do Nacional y firmantes de la moción que finalmente no prosperó, es que en la noche de ayer recibimos el expediente del proyecto del hotel cuatro estrellas y esta noche lo trajimos por las dudas porque en ningún momento en el repartido que nos llegó que integra el orden del día, manifiesta que este tema iba a integrar uno de sus puntos.

            Lo que sí queremos remarcar y reafirmar -tal como se ha dicho por parte de la totalidad de los Ediles que han hecho uso de la palabra-, es que en ningún momento nosotros hemos pensado en votar negativamente este emprendimiento de la construcción del hotel cuatro estrellas. Es una cosa que nos parece muy sensata, lo hemos venido manejando desde que asumimos la legislatura en esta Junta, integramos comisiones, andamos por diferentes departamentos y podemos decir que hoy por hoy, Florida está en el peor de los lugares en materia hotelera, debido a que sólo tenemos un hotel con veinte y pocas camas, no se puede realizar ningún evento, no se puede recibir delegaciones, cuando ocurre algún acontecimiento deportivo, que es lo que se da con mayor frecuencia, hay que utilizar edificios municipales como el Estadio 10 de Julio, la piscina y hasta casas particulares. Nosotros estamos completamente de acuerdo en que sirve construir el hotel en ese lugar. También queremos decir que nadie está inventando la pólvora en lo que se refiere a la construcción de este hotel porque en la legislatura pasada, en nuestra legislatura, fue un tema muy trillado. El hacerlo en ese predio nos parece es muy positivo debido a que es un predio -no compartimos la opinión de que es un basurero-, que está en partes abandonado, supongo que debería ser nivelado porque una construcción de este nivel no se puede realizar en las condiciones que tiene hoy el predio.

            En lo que nuestra bancada no está completamente de acuerdo es con el procedimiento con que se ha tratado este tema.

            Nosotros lo que queremos -lo decimos porque lo sentimos y así lo vamos a hacer-, es que el tema pase a Comisión y se estudie el proyecto -lamentablemente por razones particulares los compañeros no pudieron concurrir a la sesión de la Comisión de Legislación de la noche anterior-, pero sí tenemos en el repartido del orden del día de hoy, en la última hoja, la opinión de nuestro compañero Juan MAZZA en la Comisión de Obras, donde él da el visto bueno no comprometiendo la opinión de la Bancada, por no haber conversado con la misma.

            Nosotros creemos que el hotel debe salir -lo volvemos a repetir-, pero volvemos a recalcar que este procedimiento, está indicando un camino malo, ya se han creado precedentes con temas que han entrado, ingresándolos poco antes de la hora de la sesión, que han sido votado, como por ejemplo la reestructura...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil FERNANDEZ.-

 

            SR. GARCIA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pude interrumpir el Sr. Edil FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Solicito la prórroga de la hora de la sesión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Estamos de acuerdo en lo que se ha dicho acá, que la empresa ONTISOL, eleva la carta al Intendente -en ese momento estaba el Sr. CANZANI-, en enero y hoy estamos en el mes de abril y recién aparece el tema en la Junta. Consideramos que es un tema de mucha importancia, el cual  va a potenciar a Florida y le va a dar el realce que se merece; por lo tanto, pensamos que debería haber sido tratado con más celeridad.

            Otra cosa que queremos expresar es referente a la nota que llegó a la Bancada de la Cámara de Transporte, la cual vemos con buenos ojos porque se hace eco del futuro hotel. Todos conocemos al Sr. SANCHEZ PADILLA que es el Presidente de la Cámara de Transporte y somos sabedores del impulso y el apoyo que le brinda a los departamentos en donde su empresa funciona, que son San José, Canelones y Florida. Pensamos que está cumpliendo con un deber, porque su empresa funciona y vive en gran parte por el aporte que hace...

 

            SR. PRESIDENTE.- Esta fuera de tema, estamos hablando sobre el hotel.-

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. GARCIA.- Quiero decir que mañana no salga la prensa diciendo, la mala voluntad de parte del Partido Nacional y de los Ediles que hemos hecho uso de la palabra, que queremos trancar el asunto para que el hotel no salga. Siempre hemos pensado que Florida debe tener un hotel y creemos que si este tema pasa a Comisión y vuelve con un estudio concienzudo del mismo y todo lo relativo al terreno y a la construcción del hotel; en la primer sesión que haya luego de la semana de turismo este tema va a ser votado y va a salir con los 31 votos que hay en esta Junta.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Se ha hablado mucho y los Sres. Ediles han dado su parecer en este tema tan importante; respeto la posición de todos los Sres. Ediles, aunque con algunos no comparto para nada. Voy a hacer puntualizaciones sobre cosas que se han dicho, acá se ha hablado del futuro impacto ambiental que pueda traer este proyecto, cosa que me extraña porque ¿qué impacto ambiental puede haber de futuro si no hay nada en construcción aún? Pero sí sé -por trabajar en el tema del medio ambiente-, que el Ministerio le exige a todos estos proyectos cumplir una ley, la cual deben respetar en todos los canones. Entonces no veo por qué acá se quiere fustigar con este futuro impacto ambiental.

            Se ha dicho también, que no se sabe cómo es un hotel de cuatro estrellas, creo que si alguien quiere informarse -como le señalaba al Sr. Edil FERREYRA-, el Ministerio de Turismo podría brindarnos información con respecto a cómo es un hotel de cuatro estrellas.

            También se ha dicho que se quiere confundir, pero acá no queremos confundir a nadie porque ésto está tan claro como el agua, lo que nos debe preocupar es que algunos Ediles apoyan el proyecto pero no lo votan, realmente no lo entiendo.

            En el año 1988, hubo una experiencia de este tipo en la Junta Departamental y la aprobó, que fue la donación del predio a la Lanera Piedra Alta. Entonces no veo por qué ahora que se trata de un hotel, se le ponen tantas piedras en el camino; todos sabemos que hace tiempo que se viene hablando de este tema, tuvimos una invitación -como dijo el Sr. Edil FERREYRA, yo también concurrí-, para una reunión que se realizó en el Salón Ursino BARREIRO, en el mes de diciembre, o sea que hace tiempo que estamos hablando de este tema.

            Se han hecho manifestaciones por la falta de trabajo en la ciudad de Florida y en Sarandí Grande y ahora que tenemos la oportunidad de que no existan más estas marchas, ocupando a la gente en este proyecto, en esta obra que va a brindar mucha mano de obra. Con la necesidad -como se ha dicho acá-, que tiene Florida de un hotel de esta magnitud y todos sabemos que es necesario. Entonces si todos sabemos que es necesario, hoy tenemos la oportunidad de apoyar y votar; acá un Edil ha dicho que no estamos facultados para votar hoy este proyecto. No veo por qué, porque acá estamos todos en perfecto estado de salud mental. ¿Por qué no podemos estar hoy facultados para votar? Después salimos a decir a la prensa que en Florida hay desocupación, cuando acá tenemos un arma para combatirla.

            Creo que tenemos que meditar, que estamos frente a un proyecto importante que le puede cambiar la vida no sólo a la ciudad de Florida sino a todo el departamento. Esta es una oportunidad para nosotros de ser arte y parte en el tema, sin demagogia; no salir a decir por ahí una cosa y luego venir acá y no apoyar éstos emprendimientos.

            Respeto muchísimo pero no comparto para nada el criterio de los que están en contra, o de los que no votan hoy porque considero que le estamos prohibiendo al departamento de Florida la posibilidad de salir adelante. Debemos decidirnos hoy por hoy y jugar en la cancha grande dejando la cancha chica de lado.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Sr. Presidente: Quiero destacar que en el día de hoy está diferenciada la Junta: hay 16 niños de jardinera -que son del Partido Colorado-, que no estamos preparados para tomar decisiones según la opinión del Sr. Edil FERREYRA, ya que nos trata de niños de jardinera.

            Pueden tener la tranquilidad los Ediles que no van a votar ésto, es que mañana no voy a salir a la prensa a decir que votaron en contra por tal cosa ni que cercenaron las fuentes de trabajo, etc. Los voy a esperar hasta el viernes 17 para saber en qué van a cambiar con respecto del discurso de hoy, qué le van a cambiar al proyecto. Porque todos han dicho aquí que sí lo van a votar, que quieren otro hotel para Florida y todo lo que ello trae aparejado, pero que llegó muy tarde el tema a la Junta.

            Quiere decir que -con excepción del Sr. Edil RIVIEZZI, y creo que del Sr. Edil BERMUDEZ y sí por parte del Partido Nacional-, el argumento utilizado es que el tema ha estado poco tiempo en la Junta Departamental. Viene la semana de turismo y luego de ésta cuatro días más, quiero escuchar los argumentos que tendrán los Ediles del Partido Nacional el viernes 17, para decir que ésto está mal y que hay que modificar el proyecto; pero además, todos los partidos tienen la posibilidad de incluir como Asunto Interno el tema y tratarlo como primer punto del orden del día; no es la primera vez que sucede, pasa en todas las Intendencias, en la de Montevideo que gobierna el Frente Amplio, en las coloradas y blancas del país; se gobierna con la mayoría y "marcharon" los que perdieron.

            El expediente 0813/98 de la Intendencia Municipal de Florida nos motiva a pensar en distintos niveles. Por un lado debemos recurrir a los documentos, a la memoria, a los datos que surgen de la historia de nuestro departamento que también ha tenido a la Junta Departamental como protagonista. Por otra parte, el pensamiento se vuelve sistemático, buscando contextos y realidades que condicionan y posibilitan el desarrollo de emprendimiento en Florida. Por último, no podemos dejar de pensar hacia adelante, en el futuro, en las consecuencias de las acciones y decisiones que tomamos, especialmente como Ediles Departamentales, representantes de la ciudadanía floridense. En estas líneas de pensamiento surgió lo que expondremos a continuación; pero no tanto como personas que integramos un órgano político, sino como vecinos de Florida, como floridenses.

            Las sucesivas administraciones municipales han entablado distintas relaciones con la sociedad civil y dentro de ellas con grupos empresarios e inversores. Buscando en las actas de esta Junta Departamental encontramos un caso en el que participaron algunos de los compañeros Ediles hoy presentes. Nos referimos a la donación de un predio municipal a la Central Lanera Uruguaya para la construcción de la Lanera Piedra Alta. Nos ubicamos en 1988, más precisamente, el 26 de diciembre de 1988. En esa sesión se votó por unanimidad de presentes (23 ediles) la venia al Sr. Intendente para la donación de 44 hectáreas 2650 metros cuadrados del padrón 7345 a Central Lanera Uruguaya con las condiciones de realizar un complejo industrial en un plazo no mayor a los 18 meses de la escrituración del bien. En los considerandos de la resolución se hacía referencia a la "inversión social para toda la comunidad que justifica todo el apoyo que la propia comunidad le debe brindar", a la instalación de un proyecto industrial de la magnitud que significaba -y que aún hoy significa- la Lanera con más de 70 empleados floridenses. Un futuro beneficio para la comunidad debía contar con el aval de la administración municipal y de los representantes de la comunidad misma, los Ediles.

            Se trató de una donación con vistas a un fin productivo y social importante. hoy, diez años después, tenemos a consideración una solicitud de venia para la enajenación de un bien municipal, es decir de un bien de todos los floridenses. Son dos conceptos diferentes. "La donación (...) es un contrato por el cual el donante, ejerciendo un acto de liberalidad, se desprende desde luego e irrevocablemente del objeto donado en favor del donatario que lo acepta". en cambio, la enajenación supone un contrato de compraventa, "en la que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero". Entonces, no son figuras jurídicas similares, si bien los fines que se  persiguen y como demostraremos más adelante, lo son.

            El 30 de diciembre del año pasado, esta Junta Departamental recibió a dos delegados de ONTISOL S.A, quienes expusieron y contestaron inquietudes de los Sres. Ediles presentes. En esa oportunidad, escuchamos una serie de conceptos que queremos sintetizar:

            - El hotel cuatro estrellas es una parte de un proyecto de complejo turístico extensible a todo el Prado de la Piedra Alta y al Parque Robaina.

            - Está íntimamente ligado al denominado polígono industrial a realizarse en un predio lindero al cruce de las rutas 5 y 56.

            - Este polígono fue descrito por los visitantes de esa noche. Repetimos sus palabras: "Ese parque industrial puede tener la capacidad de 60 empresas industriales, está en una superficie de un millón de metros y va a ser el Parque Industrial primero, único y más importante del Uruguay".

            " El polígono industrial tiene un comienzo, un desarrollo y un fin de aquí a cinco años." "Nosotros a fines del año 98 tenemos que tener la primera empresa instalada dentro del polígono, por lo que en esa fecha tenemos que tener la capacidad hotelera adecuada."

            "El Polígono Industrial que se pretende quiere que este Complejo Turístico salga bien y rápido porque el mismo grupo de empresarios y usuarios del Parque Industrial serán los primeros necesitados y usuarios del Complejo que aquí se pretende. Esta es la razón de la importancia y asimismo la razón de la urgencia, puesto que el Polígono Industrial va a hacerse en breve plazo y hay empresas que se van a instalar".

            - Respecto al propio hotel, señalamos algunas consideraciones vertidas en la noche del 30 de diciembre: "El proyecto de hotelería, gastronomía y demás no surge dentro del Parque Robaina, surge dentro del propio Polígono. Por pedido expreso del propio Intendente, mediante una carta que nos ha enviado, nos solicitó si en alguna medida nuestro emprendimiento podía colaborar con la ciudad de Florida.(...) Los estudios de factibilidad, los estudios de ubicación, capacidad de camas, todos los servicios eran interiores, dentro de nuestra propiedad, eso se ha pasado para poderlo brindar a la ciudad por pedido expreso del Sr. Intendente."

            - Será un hotel cuatro estrellas con piscina, cancha de tenis, mini campo de golf, ..."en fin, un hotel que tendrá la entidad, la categoría, amplitud y dimensión necesaria como para que atraiga público."

            - Se dijo que las construcciones estarán en armonía con el paisaje natural y que, tanto en el polígono como en el hotel, se buscaría evitar cualquier tipo de daño ecológico.

            - Por último, afirmaron: "El cuidado con el parque y el cuidado con el polígono debe ser y va a ser exquisito. Si no, no tendría sentido.

            Estas palabras fueron acompañadas por material gráfico y por un completo memorándum que los representantes aportaron al Cuerpo. Para esta finalidad es que hoy consideramos la solicitud de venia. Por eso entremos de lleno al proyecto.

            Esta Junta debe decidir hoy si concede o no la venia al Intendente Municipal para enajenar previa licitación, el bien inmueble que lleva el número 1 en la plano de mensura del Ingeniero Agrimensor Iglesias de 8 de enero del corriente.

            Se trata de 8 hás. 5468 metros cuadrados. Muchos se preguntan y así lo han dicho, ¿Para qué tanto terreno? ¿Qué cantidad necesita un hotel? ¿Que pasará con las hectáreas no construidas. Ya recordamos las ideas del proyecto: no sólo se construirá un hotel; también una piscina, canchas de tenis y mini campo de golf entre otras cosas. No será un campo de golf del tamaño que tiene el de Montevideo, montado sobre terrenos municipales, renovado su usufructo en esta administración del Frente Amplio. Pero los Sres. Ediles conocen la magnitud de ese terreno en uno de los barrios más lujosos de la capital, son algo más de ocho hectáreas.

            Muchas suspicacias han surgido respecto a este expediente y a la decisión que el Intendente requiere de esta Junta. Pero leyendo detenidamente el pliego de condiciones para la licitación -siempre de acuerdo con el art. 33 del TOCAF-, se aclaran muchas dudas y creemos que las sospechas pierden su fuerza primera.

            El artículo tercero, "Condiciones", en su punto a), explicita la finalidad de la venta del inmueble: la construcción de un hotel cuatro estrellas. No oculta información la Intendencia cuando abre el expediente con la carta del Sr. POSSE, manifestando las intenciones de ONTISOL y las vinculaciones del proyecto con el polígono industrial. No ocultemos la verdad a nosotros mismos. No ha habido otro interesado en construir un hotel en ese lugar. Pero la Intendencia con justicia, se ciñe a lo que manda el TOCAF, y por eso hará la licitación si esta noche votamos favorablemente la venia.

            Tampoco se desprende la Comuna del bien sin ningún tipo de caución, según el punto c), se suscribirá un compromiso de compraventa al momento de la adjudicación, pero agrega: "la escritura definitiva se efectuará al momento de la terminación de las obras". Reiteramos, no se desprende del bien así nomás la Intendencia. Respecto a las obras mismas, las condiciones son estrictas y así lo podemos leer en los puntos siguientes: Se deberá presentar por parte del adjudicatario un proyecto de la construcción del hotel dentro de los seis meses a contar de la adjudicación; las obras deberán iniciarse dentro de los cuatro meses de aprobado el proyecto por la Intendencia; deberá finalizarse la construcción a los dos años de iniciada.

            Toda esta información seguramente estará en manos de los Sres. Ediles, la Intendencia no ocultará como no lo ha hecho, estos datos. De esta manera la Junta no resigna su misión de contralor de la gestión Municipal.

            Las posibilidades en caso de concretarse esta iniciativa, gracias a la autorización de este deliberativo son enormes. Vimos en el periódico Cambios de fecha 31 de Marzo una entrevista al Sr. Diputado Julio MATOS, el titular resume las ideas del representante: "La desocupación ha aumentado". En el desarrollo de la entrevista se refiere al cierre de la curtiembre, Degania y el frigorífico, todos sabemos esta realidad. Hoy tenemos esta posibilidad, una oportunidad de iniciar un proceso que puede revertir el índice de desocupación en Florida. No sólo por la mano de obra en la construcción para levantar el hotel. También es mano de obra en proveedores del departamento y de la región. Es mano de obra en el sector de servicios. Son 300 jóvenes que se anotaron en la reciente escuela de hotelería y que esperan ansiosos tener un trabajo en su especialización. ¿Y dónde lo van a tener? ¿Fuera del departamento? ¿En la oferta hotelera actual de Florida? ¿No frustraremos la esperanza de todos estos jóvenes si no concedemos hoy la venia al Intendente?.

            Para culminar, queremos referirnos a otra objeción, pero no vamos a contestar todas en este momento. La velocidad del expediente, la velocidad del tratamiento en la Junta, la velocidad para incluir hoy este asunto. Queremos una Junta departamental eficiente y eficaz. ¿No tuvieron tiempo los Sres. Ediles para informarse sobre el tema? ¿No estuvieron presentes en la Sesión del 30 de diciembre? ¿No leyeron el acta de esa Sesión? ¿No han leído la prensa departamental y nacional?.

            Y aún si concediéramos que es un asunto que se trata con velocidad, ¿No pasó por dos comisiones?. ¿No se fotocopió entero el expediente para las bancadas y los Ediles que lo solicitaron? No se puede decir que faltó la información. A los Ediles les llegó mucho más que el distribuido con el proyecto de resolución, tengamos eso presente.

            Además no es la primera vez que este Cuerpo tiene que tomar decisiones con el tiempo contado, no me refiero sólo a este período. Comenzamos esta exposición recordando la donación que se hizo que se hizo a la Central Lanera en 1988, que también fue a contra reloj. Reitero, se trataba de una donación no de una enajenación y lo votó la unanimidad de los Ediles presentes, Blancos, Colorados y Frentistas.

            Creemos que este asunto nos exige pensar más allá de las posiciones políticas, más allá de partidos o sectores. Tenemos que reflexionar sobre la situación de tantos floridenses que hoy buscan trabajo y no lo consiguen. Tenemos que reflexionar sobre esa cantidad de jóvenes que se apuntó en la escuela de hotelería, apostemos a una posibilidad. Hoy somos protagonistas de un hecho político y social, que como dice el diputado que citamos anteriormente, puede cambiarle la cara a Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Antes de comenzar nuestra exposición queremos informar al Cuerpo que en la Tarde de hoy llegó a la Bancada del Partido Colorado, un fax de la Cámara Uruguaya de Turismo y que paso a leer. "La Cámara Uruguaya de Turismo que propende al desarrollo de la infraestructura turística, así como a la diversificación del producto turístico en todo el territorio nacional, no puede dejar de apoyar la posibilidad que tiene el departamento de Florida de lograr la concreción de un hotel de cuatro estrellas. No sólo porque hoy no lo tiene, sino porque la creación de fuentes de trabajo  y la apertura a un turista de nivel que podrá conocer otra realidad de nuestro País. Por lo tanto, hacemos votos para que a través de la venia correspondiente pueda materializarse este proyecto. Sin otro particular saluda atte. Mario AMESTOY, Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo".

            Por otro lado quiero decir que hay varios elementos a tener en cuenta en lo que refiere a los motivos para fundamentar la enajenación del terreno para la construcción de un hotel en el padrón del Vivero Municipal y no en el Parque Robaina.

            Existen consideraciones previas de diversa índole que fueron tomadas en cuenta por la administración, al enviar el proyecto de decreto a la Junta Departamental, solicitando la enajenación del terreno. Las consideraciones las podemos dividir en tres aspectos de orden estratégico, social y laboral.

            Desde el punto de vista estratégico, ¿por qué se traslada? desde el interior del polígono industrial, de su perímetro a un lugar externo un emprendimiento hotelero, que en principio estaba reducido a satisfacer necesidades internas de los visitantes del polígono, para ponerlo a disposición de toda la sociedad. Además el establecimiento del hotel en tierras del vivero está vinculado a una eventual concesión de servicio público para la explotación e inversión del Parque Robaina, como centro de atracción turística e instalación de un parque de diversiones en las cercanías del hotel.

            En lo que refiere a la parte social, porque lo que estaba concebido originalmente para brindar servicios básicamente a ejecutivos, compradores, hombres de negocio, técnicos, etc. relacionados con las actividades empresariales e industriales del Polígono, ahora, al ubicárselo en la zona del vivero, se lo pone a disposición de una mayor cantidad de personas, entidades y con una proyección turística mucho mayor.

            Desde el punto de vista laboral, porque indudablemente la construcción del hotel y obras accesorias generarán puestos de trabajo en nuestra comunidad necesitada de empleo. Este es un aspecto importantísimo si se tiene en cuenta que se estaría atenuando en un grado superlativo la tasa de desempleo del departamento de Florida.

            Además no sólo el sector de la construcción se estaría dinamizando sino también, los comercios vinculados al mismo, barracas, herrerías, carpinterías, electricidad, sanitaria, etc. Y por último, la entrada en servicio del hotel que generará la necesidad de mano de obra permanente para la atención de los huéspedes.

            Consideraciones del punto de vista medioambientales: La eventual enajenación, como así también la concesión de servicio público en las zonas que se definan, estarán condicionadas al estricto cumplimiento de las normas constitucionales y legales del orden nacional y departamental en lo referente a que las obras y los servicios a instalarse no efectuarán o perjudicarán el medio ambiente. De eso con toda seguridad se encargará un organismo importantísimo que se llama DINAMA y que está afectado exclusivamente al cuidado del medio ambiente en nuestro país.

            Los proyectos deberán contener indicaciones precisas sobre la forma o modo en que se evacuarán las aguas servidas, desechos orgánicos e inorgánicos y todo elemento potencialmente contaminante del agua, tierra o aire.

            Esto se inscribe dentro de un concepto de desarrollo sustentable o sostenible, pues no puede considerarse a ningún emprendimiento como positivo sino ha previsto evitar perjuicios en el ecosistema.

            Desde el punto de vista de las Consideraciones Legales: Decimos que nos hemos asesorado convenientemente y podemos decir que: Los terrenos aledaños al Vivero Municipal se consideran desde el punto de vista jurídico como un bien inmueble de dominio privado municipal (art. 477 del Código Civil) y para enajenarlos se necesita que una ley lo autorice.

            La necesidad de una norma jurídica con rango de ley que autorice a efectuar enajenaciones de bienes del domino privado del Municipio surge de los arts. 483 y 1677 del Código Civil.

            Precisamente el artículo 37, numeral 2º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 del 28 de octubre de 1935 establece que el Intendente Municipal podrá enajenar o gravar bienes raíces previa autorización de los 2/3 de votos (21 votos) del total de componentes de la Junta.

            Esta norma aparece reforzada por el art. 69 del T.O.C.A.F. que repite básicamente lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal.

            Con respecto al procedimiento, y creo, que es previo, debería llamarse a licitación pública ofreciendo a la venta la fracción del padrón citado, de acuerdo a lo establecido en el art. 33º del T.O.C.A.F. donde se aclara que todo Contrato con el Estado del que deriven gastos o recursos para la administración, se harán mediante el proceso licitatorio.

            En forma previa deberá, la división Agrimensura efectuar el deslinde del padrón, planos y otros servicios la avaluación de valor venal de la propiedad, etc, etc.

            Creo señores que esta exposición ha sido absolutamente clara de que es lo que quiere la Administración con respecto a la construcción del hotel 4 Estrellas.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. Escuchando las palabras de los señores Ediles del Partido Colorado que me han precedido en el uso de la palabra, llegamos a la conclusión de por qué nosotros solicitamos más tiempo para expedirnos sobre el tema. Porque ellos han tenido la suerte de compartir con asesores de la Intendencia y traer escrito por ellos o por los asesores un informe muy bien redactado, da gusto escucharlos, pero los demás Partidos que representamos al pueblo no tenemos información ninguna sobre el tema y queremos saber que es lo que se va a hacer con ese predio, porque ha venido a la Junta un mensaje que se quiere enajenar un predio que lo compartimos, también compartimos la mano de obra que se va a dar, y compartimos todo lo que se ha dicho en Sala con referencia al tema. Pero queremos saber qué es lo que van a hacer en ese predio, porque nosotros en este momento estamos representando a una cierta mayoría de gente que nos dio su voto para ocupar una banca como legisladores y nosotros por seriedad, tenemos que analizar y estudiar con un tiempo prudencial todo el tema para poder decir que sí, porque no es decir que sí porque van a dar mano de obra.

            También queremos saber qué tipo de inversiones se van hacer, porque un hotel de 4 Estrellas todos sabemos lo que es, pero no creo que el mismo ocupe 8 hectáreas, queremos tener más información sobre tema para después poderle decir a la gente por qué se van a enajenar tantas hectáreas y después poderlo votar. Eso creo que contesta parte de lo que decía la gente que nos está esperando cuando tratemos el tema en la próxima sesión ordinaria -que con gusto vamos a concurrir-, porque tenemos los motivos para argumentar sobre el tema.

            Por eso es que nosotros solicitamos que el tema pase a comisión para realizarle un estudio más serio sobre el mismo. También es una tranquilidad y un respaldo que le damos al Sr. Intendente, porque va a estar apoyado por todos los partidos políticos en un tema que se ha estudiado con más seriedad, porque nosotros le podemos decir a la gente que van a venir inversionistas en serio, porque hay malos y buenos, pero queremos tener total confianza en ellos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Gracias Sr. Presidente. Después de haber escuchado las exposiciones de los señores Ediles del Partido Colorado Javier FERNANDEZ y Edgardo URTIAGA, que han abarcado todos los aspectos relacionados con el tema que estamos esta noche discutiendo en Sala, solo me queda agregar muy pocas consideraciones al respecto.

            Pero no puedo negarme a establecer que la iniciativa a estudio reviste una importancia fundamental para Florida. Los que somos floridenses, los que trabajamos diariamente en infinidad de comisiones de bien comunitario, sabemos lo difícil que se hace abrir caminos para el trabajador. Lo que se ha hablado sobre el precio, para mí tiene una importancia secundaria y para la Intendencia también, lo primario y fundamental es abrir un cauce de trabajo que realmente ocupe brazos y de solución a Florida en un aspecto tan importante para el cual no se advierte aquí la menor iniciativa. De no ser por este emprendimiento que se anuncia, yo pregunto en Sala ¿qué otra iniciativa se ha presentado en Florida que pueda resolver tan candente problema? Se hacen muchas consideraciones, se cuestionan aspecto meramente formales, se dice que hay ambiente para votar, pero en definitiva no se vota. Florida está necesitada de emprendimientos de esta naturaleza, va a abrir un amplio cauce en varios aspectos, el social, el comercial, el educativo, el deportivo y algunos otros.

            ¿Qué podríamos decir nosotros que ya no se haya dicho de ese rinconcito de Florida del que hasta ahora nadie se había acordado? Porque esa es la verdad. Yo pregunto: ¿Quién se acordó, qué autoridad, qué legislador, qué persona de investidura pública o privada se acordó de ese rincón? Ahora resulta que cuando aparece una iniciativa de esta naturaleza no es la nuestra una actitud verdaderamente dispuesta...

 

(DIALOGADOS)

 

            Yo le pido al Sr. Edil FERREYRA el mismo respeto que tuvimos nosotros para escucharlo a él, no hay inexactitud en lo que estoy diciendo, además  -insisto-, es de todos conocido el esfuerzo que se hizo en el primer gobierno del Dr. SANGUINETTI de la misma manera que se hizo después con el gobierno del Dr. LACALLE y se está haciendo actualmente de nuevo por el Dr. SANGUINETTI viajando al exterior, llevando consigo delegaciones de hombres de negocios, industriales, comerciantes para poder hacer ¿qué? la captación de inversores. El día que aparecen inversores ¿qué actitud tomamos?

            Gracias Sr. Presidente.-

 

(DIALOGADOS)

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Por favor silencio, el que doy la palabra soy yo. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Muchas gracias Sr. Presidente. La verdad es que a la Bancada del Frente Amplio no la toma de sorpresa este proyecto por supuesto hemos estado informándonos continuamente sobre ello y siguiéndolo muy de lejos porque de otra forma era imposible. Versiones de prensa que manifiestan una cosa u otra, hemos leído hasta que se iba a licitar un hotel, hasta llegamos a pensar que la Intendencia de Florida tenía intención de hacer un hotel municipal porque iba a licitar un hotel. No,  no era así; ahora nos aclaró un poco el expediente que tenemos en cuestión que desde el 8 de enero está recorriendo departamentos, subdivisiones de la Intendencia Municipal, en momentos muy acelerados y en otros momentos no tanto, tan acelerado en algunos momentos que el mismo 8 de enero, cuando se recibe la nota de la empresa Ontisol S.A, la división Agrimensura tiene pronto el proyecto de deslinde con menos de seis horas para hacerlo. La división Jurídica y Notarial hace el informe de cada una de sus divisiones y el mismo 8 de enero sale presurosa la solicitud de informe de precio al Jefe Departamental de Catastro Nacional, ingeniero agrimensor Marcos Tiscordio que acelerando su informe -por suerte-, informa a la Intendencia Municipal del valor real de los dos predios solicitados con fecha 9 de enero del 98. En dos días se hacen trámites que para otros trámites lamentablemente no ocurre lo mismo, pero nosotros nos congratulamos porque si el emprendimiento que se plantea es un emprendimiento importante que le puede solucionar la vida a muchos floridenses, bienvenida sea la aceleración que se le ha impreso a este trámite.

            Lamentablemente se para y se retoma el 24 de marzo del 98, hay un oscuro tiempo en que no se hace nada por él y el 24 de marzo, a más de un mes, la Intendencia reinicia el expediente y ordena la confección del pliego de condiciones a su departamento jurídico notarial con una licitación, o sea que ya decidió la venta del bien en cuestión y las condiciones que aparecen en el pliego porque ningún abogado o notario o escribano de la Intendencia Municipal hace un pliego de condiciones sin consultar con el Intendente previamente.

            El 30 de marzo termina en Jurídica el pliego de condiciones, el 31 de marzo el proyecto de decreto aparece para ser enviado y recibido por esta Junta Departamental el 1º de este mes. En dos días se trata en la Junta Departamental, dos horas en la Comisión de Obras y otro tanto en la Comisión de Legislación, tenemos la misma información que el resto de los Ediles manejan: que está en una nota que la Comisión de Obras con informe favorable de los Sres. Ediles LA PAZ, OLIVA, MUÑOZ y MACHIN del Partido Colorado y el Sr. Edil MAZZA que deja constancia que su opinión es personal y no comprometida a la Bancada. Los primeros cuatro Ediles que por supuesto son integrantes del Partido Colorado que ya tuvieron tiempo para estudiarlo a fondo, consideran ingresar el expediente al Cuerpo el día de hoy.

            En la Comisión de Legislación pasa aparentemente lo mismo porque los Sres. Ediles URTIAGA, BRAVO, PELUSSO y Fabiana CAETANO -del Partido Colorado-, votan de acuerdo con el proyecto aunque tienen alguna duda con el precio mínimo de venta. El informe en minoría de los Sres. Ediles FERREYRA y BERMUDEZ, -el Partido Nacional lamentablemente no pudo concurrir-, expresaron su negativa a que el tema sea considerado en el día de hoy, ya que no se ha permitido un estudio por parte del resto de los Ediles y manifiesta su disconformidad con la cantidad de hectáreas a enajenar considerándose excesiva la superficie a ser vendida -opinión personal del Sr. Edil FERREYRA-.

            Nosotros entendemos que es problema de tiempo, nos piden que en 24 horas o 48 horas estemos prontos para levantar la mano y creemos que no estamos acá exclusivamente para levantar la mano, estamos para estudiar, hacer legislación y control, ésto fue lo que nos encomendó el pueblo de Florida cuando nos votó, les guste o no les guste, no estamos para ser tropeados en los tiempos políticos del Sr. Intendente Municipal ni de la Intendencia Municipal de Florida ni del inversionista del hotel; creemos que nosotros tenemos que tener una responsabilidad más allá de eso y no estamos pidiendo ni cinco ni tres años, estamos pidiendo tal vez un par de semanas para poder levantar la mano como creemos necesario, responsables de lo que hacemos.

            Por otro lado acá se ha hablado mucho de que el hotel sí, el hotel no, puestos de trabajo sí, puestos de trabajo no, baja desocupación, no baja desocupación, aparentemente poniéndonos a los que hoy pedimos unos quince días o una semana más de tiempo para aprobar un proyecto con seriedad, con responsabilidad, contentos de lo que hacemos, parecería que fuéramos a asesinar la posibilidad de ocupación o no de la gente de Florida que hoy no tiene trabajo, no es así.

            Por boca del señor inversionista don FERNANDEZ POSSE recibido en diciembre último en esta Junta Departamental, el hotel se hace o se hace, se hace dentro del predio particular o se hace dentro del predio público municipal, ésto está en actas, el que quiera comprobarlo puede hacerlo. El reconoce que los tiempos políticos pueden ser distintos y que por lo tanto la necesidad de la empresa corresponde a que se haga en predio privado; o sea que los puestos de trabajo de construcción de un hotel cuatro estrellas va a ser creado de la misma manera que si se construyera en otro lado.

            Por otra parte acá no está en cuestión el tema del polígono industrial. ¿Quién en Florida puede oponerse a que un emprendimiento privado pueda traer equis cantidad de puestos de trabajo y generar producción desde Florida hacia el MERCOSUR y hacia el mundo? Yo creo que es un poco tonto hacernos esa pregunta.

            Por otro lado decimos: ¿Si los puestos de trabajo se van a lograr igual, cuál es el problema de votarlo hoy o no?

            El hotel iba a ser un poco más chico y después iba a ser dedicado exclusivamente a la gente que visitara el polígono; sería un suicidio económico y empresarial limitar un emprendimiento de esa categoría...

 

            SR. PRESIDENTE.- Se solicita la prórroga de la hora, para el Sr. Edil que está en uso de la palabra. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en uso de la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. El inversionista se suicidaría y en lugar de hacer un hotel de cuatro estrellas haría un obrador, como hizo la empresa que construyó la represa de Paso Severino años atrás.

            Lo que no entendemos, es que se pidieron valores venales para tener una idea de cuánto vale el terreno a enajenar -como corresponde, eso está bien hecho por la Intendencia-, y después se deja de lado totalmente, eso no lo entendemos.

            El inversionista tiene 92 hectáreas, pude hacerlo en su lugar y nosotros no le pedimos nada. Yo digo que esta licitación más allá de que cumple con los requisitos legales -nadie dice que no se puede hacer una licitación sin precio mínimo, ni nadie dice que puede hacerse una licitación en la cual la Intendencia se reserva el derecho de elegir la oferta que ésta entienda mejor y no la de mayor precio; todos sabemos que eso es legal y está en el TOCAF-, pero sería bueno y prudente que esa inquietud de la Intendencia Municipal, hubiera sido compartida con la oposición para intercambiar ideas y ver qué licitación podíamos ofrecer a Florida. Además a la empresa ONTISOL, la conozco nada más que por los proyectos que ha presentado acá y las 92 hectáreas que compró en un remate judicial en la ruta 5 y 56. Entiendo que tanto el Puerto, los Organismos Públicos, la Intendencia de Montevideo, etc., para hacer un emprendimiento de esta naturaleza, lo que hacen son calificaciones de empresas; entonces lo primero que hace es saber quién es. El Sr. Intendente Municipal y la Intendencia Municipal de Florida sabrá quién es, pero nosotros, de la única forma que los conocemos es de vista.

            Entonces nosotros nos podríamos animar a decir que esta licitación, que se nos plantea que votemos o aprobemos, tiene nombre y apellido y a mí eso no me gusta porque no me gustan que me tropeen -como dicen los blancos,- ni que me empujen, como digo yo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, queremos hacer una aclaración en el sentido de que la sesión de Comisión de Legislación, originariamente había sido pactada para el día martes

pasado, teníamos la comunicación respectiva, por lo tanto, cada uno -como tiene otras labores-, planifica la semana de tal manera que el suplente o uno participe. No sabemos por qué, pero posteriormente nos enteramos que fue cambiada la fecha para el día jueves, pero ya teníamos nuestros compromisos -en lo personal por lo menos-, y no pudimos hacer los contactos necesarios porque estábamos fuera de la ciudad, por lo tanto, tampoco nuestros suplentes pudieron participar en esa sesión. Lo lamentamos mucho porque el cambio fue muy abrupto, pues si una semana antes se pactó para una fecha, no es justo que inmediatamente se cambie para otra. Tampoco nos imaginamos, que un tema de esta magnitud iba a estar en esa sesión si no hubiéramos suspendido nuestros compromisos laborales fuera de la ciudad de Florida, si nos hubieran avisado hubiéramos concurrido; anoche llegué a mi casa a las 02:00 de la mañana y me encuentro con ésto. Esa es la falta de respeto que han mencionado los compañeros Ediles, esa es la falta de procedimiento que han hecho otros compañeros Ediles y creo que no nos merecemos eso todos.

            Entiendo la necesidad del partido de gobierno, de presentar una buena iniciativa que estimule el desarrollo de Florida, que tenga en cuenta tantas consideraciones y que ya ha sido mencionada y se ha anunciado a nivel público.

            En primer lugar, compañeros Ediles de nuestro Partido ya lo han dicho, pero lo reafirmamos -lo dijimos en un reportaje en el mes de enero-, que estamos a favor  de esta iniciativa, o sea, que el que no quiera escucharlo bien claro, es porque no quiere. Pero en ese mismo reportaje, dijimos los criterios y las condiciones necesarias para políticas de desarrollo, se ve que no saben leer. Muchos Ediles -perdóneme Sr. Presidente-, subliminalmente tiran como buen argumento de gran desarrollo industrial el parque industrial; yo no quiero referirme al tema, pero Ediles de su Bancada lo han hecho y nos han atropellado con ese tema; prácticamente es como: "una embestida baguala al revés" como dice un líder político, pero en este caso del Partido Colorado. Me parece bien, porque todo el mundo está esperando este tipo de iniciativa, pero nosotros dijimos en el mes de enero y también lo expresamos en el mes de marzo de 1995, cuando expusimos sobre políticas de desarrollo en esta sesión, muchos de los conceptos que expresaron los Ediles Colorados. ¿Qué fue lo que dijimos? Una política de desarrollo tiene que estar articulada con el ordenamiento territorial, tiene que estar articulada con el impacto ambiental y tiene que estar articulada con el diseño urbano.

            Ya que otros Ediles se han permitido recordar actas viejas, me voy a permitir recordar un acta muy reciente, del año 1997. Aquí se presentó un espléndido informe de los Asesores y Técnicos de la Intendencia Municipal de Florida, encabezado por el Arq. PELUFFO y el Ing. Agrim. IGLESIAS, donde equipos locales floridenses estudiaron el diseño urbano de la ciudad -no nos olvidemos de eso-, estudiaron el diseño urbano y dieron su opinión, lo presentaron en Comisiones, se distribuyó, se dijo a nivel público con el asesoramiento y el apoyo económico del Ministerio respectivo. ¿Qué sugería ese estudio? o se han olvidado los Sres. Ediles y ahora les vino la fiebre pura y exclusiva que hay que conseguir puestos de trabajo y no importa el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos -no lo están pensando-, en el tema de la contaminación y el ordenamiento del territorio. La sugerencia de ese documento oficial de la Intendencia Municipal de Florida dice: que en el ordenamiento territorial de esta ciudad, lo lógico es que todas las instalaciones industriales y las instalaciones de servicio se instalen en la zona de la curtiembre y de la zona franca. Se establece la zonificación de donde están las industrias, de donde están las zonas residenciales y de donde pueden estar los crecimientos de población. También se dice  otra cosa en el análisis: por suerte tenemos barreras naturales, lo cual permite que Florida crezca para un lado y no para el otro. ¿Cuáles son esas barreras naturales?. El Río y la ruta nacional nº 5...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicitan una interrupción.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Enseguida que termine la idea, porque no me permite terminar el hilo conductor de ésto.

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúe Sr. Edil.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Entonces como consecuencia de eso se nos va a instalar un parque industrial; estamos a favor de eso, pero se nos va a crear una ciudad del otro lado y lo hemos dicho en Comisión: todo lo que cuesta sacar una ruta de una ciudad lo va a estar padeciendo todo el país, todo lo que cuesta ordenar el territorio también lo tenemos. Pero si eso sirve para el progreso de la ciudad de Florida, estoy dispuesto a votarlo, no voy a tener ningún inconveniente; lo mismo en el caso del hotel, pero pensemos el tema con mayor dimensión, no puede ser que el tema pura y exclusivamente pueda ser acordado y sabido por el Partido Colorado y la oposición no lo sepa más en detalle y pueda opinar.

            No puede ser que este tema esté pura y exclusivamente acordado y sabido por el Partido Colorado, y el resto de la oposición, no lo sepa en detalle y no pueda opinar. Considero que tiene que haber un acuerdo social para que todos estemos de acuerdo respecto a que ese es el camino de desarrollo que elegimos. Yo opino que es bueno que el hotel se construya ahí, tengo mis dudas de que el parque industrial sea adecuado, pero lo aceptaría en la medida en que me convenzan de que las condiciones ambientales y los análisis de los organismos respectivos lo avalen. Con esa condición no tengo inconveniente; en su oportunidad el Ministerio dirá si es así o no.

             Respecto al hotel, me parece conveniente desarrollar esa zona de aspecto recreativo, pero todo esto primero lo tenemos que discutir porque hace seis o siete meses el Intendente firmaba, junto con otros actores sociales y políticos de Florida, para que se reabriera KELVI. Entonces: ¿cómo vamos a estar promoviendo un hotel y al costado va a haber un frigorífico? Eso lo dije en enero en un reportaje, apoyamos una cosa o apoyamos otra. No se sabe dónde termina el tema KELVI con el Banco Sudameris, podría haber un manejo no del todo claro porque si se proyecta un hotel cuatro estrellas y vienen inversores que quieren instalarse: ¿qué les decimos, quién se lo prohíbe, hay alguna norma que se los impida; hemos establecido la ordenanza respectiva de localización industrial que sugiere ese diseño urbano? Ese es el tema de fondo que nos está faltando estudiar y definir, además de la construcción del hotel cuatro estrellas. Estoy de acuerdo en votarlo pero entiéndase cuál es mi preocupación.

             Vamos a tener un poco más de apertura y no atropellar tanto, ésto no es fácil. Si acá vienen varios millones de dólares y se les ocurre invertir en KELVI, lo ponen a funcionar y listo. Estropeamos la rambla, estropeamos el Teatro de Verano, toda la inversión realizada tal como la recuperación de La Playita, o sea: estropeamos todo y expropiamos el hotel. Por todo ésto hay que ser más racional, nosotros como sociedad política lo tenemos que saber y estar de acuerdo la sociedad de Florida; ese es el gran tema que tenemos que discutir.

            Y yo Sr. Presidente, me voy a atrever a plantear una moción en función de ésto, porque cuando hay atropelladas, creo que es el momento oportuno de hacerlo. La moción dice así: "ATENTO: a los planteos de la construcción de un hotel, de parques industriales, de complejos turísticos, etc. Que en el año 97 se presentó un informe de diseño urbano de Florida que sugiere zonas industriales, de servicio, residencial y la necesidad de la ordenanza respectiva. Mocionamos: convocar a los asesores respectivos de la Intendencia Municipal de Florida para el tratamiento del tema en las definiciones sobre el ordenamiento territorial. Y en segundo lugar: elevar un informe a esta Junta Departamental para que las ordenanzas respectivas se aprueben." Ese es el tema de fondo, no queremos como Partido Nacional decir simplemente no, queremos que se estudie y profundice el tema. Ese estudio no va a detener la aprobación o no del hotel cuatro estrellas. Era lo que quería proponer porque cuando leíamos las condiciones pensábamos: una cosa podía ser respecto al precio e insistimos sobre el tema de los impactos ambientales. En el pliego de condiciones, se puede incluir en el articulado una exigencia concreta de los aspectos sanitarios ambientales; ¿cómo va a ser la evacuación de los residuos de ese hotel? Tengo que establecer en el contrato explícitamente ese tema; porque tenemos un hermoso río y un lugar a conservar y ese derecho tengo que tener, por lo menos la posibilidad de plantearlo. Y el tema de la concesión no es menos, lo planteaban los propios interesados, hablaban de concesión y compra- venta. Sinceramente respecto a ese punto me confundieron, hablaban de las dos cosas.

            Acá en Sala un Edil manifestó que cómo era posible que una persona viniera a invertir en un hotel, gastara determinada suma de dinero y le diéramos un comodato, una concesión por treinta años. Yo digo: ¿cuál es el costo del Puente Colonia- Buenos Aires, se da "in eternum"?. No, se sabe que es una concesión a treinta años, es una obra mucho más grande que ésta. Consorcio del Este, es una concesión de servicio público, Aguas del Este y otras muchas empresas más, ¿no son concesiones a servicios públicos?. No me vengan con la teoría que no se puede hacer, quiero saber por qué no conviene hacerlo, que es diferente. Si me convencen acepto, pero no me lo han dicho hasta ahora. No he tenido oportunidad de escuchar por qué no conviene, me han dicho que no es posible, pero considero que eso no es cierto, es posible hacer concesiones, si no, pensemos en la obra del  Puente Colonia Buenos Aires.

            Además acá hay una cosa básica y es que necesitamos 21 votos , y si se quiere ser eficaz y eficientes, implica que el Intendente así como las bancadas, debemos hablar sobre el tema en un ámbito de concertación. Se necesita el apoyo de más de un partido político, y yo diría que tendría que tener el apoyo de todos los partidos políticos. Esta no es bandera para salir luego a la prensa y decir que algunos luchan por fuentes de trabajo y otros no lo quieren; no es así el tema ni el planteo del mismo. La fuente de trabajo la podemos apoyar absolutamente todos, pero si por algún motivo la Constitución establece los 21 votos, tenemos que dialogar, no se ha hablado y felicito al Sr. URTIAGA y al Sr. FERNANDEZ que manejaron sólidos argumentos por los cuales expresan que es necesario y positivo, pero hasta el momento no lo había escuchado. Si se quiere la arena política, largo todo lo demás. Vamos a estudiar el diseño urbano, vamos a estudiar por qué  se localiza ahí el parque industrial y no del otro lado como recomiendan los asesores de la Intendencia Municipal y que me convenzan. Estoy esperando esas cosas, las ordenanzas que dijeron de la Intendencia que iban a venir en relación a esos temas. También se dijo que no había habido ningún emprendimiento importante ni se había votado; acá votamos rápido y enseguida un emprendimiento importante cuando se nos explicó claramente y todos lo entendimos. Un emprendimiento tan importante y que genera tanta mano de obra como ese hotel es Altos del Cortijo, el cual votamos enseguida, y hubo buena disposición para ello. Ese es un emprendimiento importante, y además, en la historia han habido más emprendimientos que hemos votado, a la Central Lanera ...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Se la concedo Sr. Presi­dente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Votamos el emprendimiento Altos del Cortijo en un término brevísimo pero todavía están pendientes las ordenanzas correspondientes que no han venido todavía. Hace más de cuatro meses que lo votamos, vale decir que si se producen retrasos en todas esas cosas, que no nos las atribuyan a nosotros. La iniciativa le corresponde al Intendente, acá se comprometieron a mandar las ordenanzas correspondientes, y hasta ahora no ha llegado nada. Lo he reclamado al Agrimensor Iglesias, a la Intendencia la remisión de las mismas y no ha venido absolutamente nada.

            Quiero destacar lo siguiente: para el hotel compra irrestricta y yo pregunto: para el resto del programa del complejo, qué es, concesión o venta. ¿Vamos a parcelar todo el prado o vamos a ir por la vía de las concesiones? Seguramente será por la vía de las concesiones, salvo que alguno esté pensando que vamos a parcelar el prado y vamos a vender una parte del río, si se observan los dibujos, se verá que dentro del río hay una cantidad de proyectos. Por eso digo, para el hotel sí, compra irrestricta, para lo otro será concesión.

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede seguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Termino Sr. Presidente, creemos que no está bien que digan que es el único parque o polígono industrial del País. En el año 1996, la Junta Departamental del Maldonado votó su propio Parque Industrial público y no privado en las cercanías de la ciudad de Pan de Azúcar, el que cuenta además con una zona de edificación. Es el mismo concepto que se aplica en Italia o España, bienvenido sea para nosotros, pero queremos un especie de tiempo necesario. Además otro de los aspectos que queremos discutir, es lo que se refiere al diseño urbano, en forma inmediata, ya que de lo contrario, se nos pueden venir cosas sin importar el aspecto racional que se debe tener en cuenta. Además tenemos un eficiente trabajo realizado por los asesores y ni siquiera lo hemos estudiado o considerado.

            Nosotros podemos hacer las ordenanzas, reclamamos ese espacio de estudio y es lo que vamos a votar en la noche de hoy.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Antes de hacer referencia al tema, quiero recordarle al Sr. Edil Gervasio MARTINEZ -coincido con él-,  que el proyecto de diseño urbano está mal parido, porque surge de un conflicto  entre arquitectura y el resto de la Intendencia. El diagnóstico que se hizo, no se ha tenido en cuenta, es un problema de la parte política de la administración interna de la Intendencia y no se ha solucionado.

            Incluso cuando el año pasado concurrió el Sr. MARTINEZ, manifestó el desconocimiento del convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que tuvo un costo de cerca de treinta mil dólares. A todo esto, el referido proyecto duerme y se lo planteamos al Sr. Presidente de turno, el Sr. Edil Javier FERNANDEZ, quién dio la posibilidad de que se discutiera y lamentamos que no se le diera la debida importancia que merece el mismo.

            Por otra parte, felicito a los Sres. Ediles Javier FERNANDEZ y Edgardo URTIAGA, porque por primera vez escucho una fundamentación del Partido Colorado en un tema en la Junta Departamental en los tres años que van de gobierno. Aclaro que esto le hace bien a la Junta, en lo que se refiere a presentar la fundamentación en la discusión política de los temas en el Plenario.

            Queremos hacer una precisión, hay una serie de cosas que más allá de la propuesta del futuro hotel, hay elementos en el entorno de lo que es el contralor que no nos convencen. El Sr. Edil URTIAGA, hizo referencia a la DINAMA, queremos recordar que tuvo un director -el Sr. SERRENTINO-, que lo echó LACALLE, porque había incendiado La Paloma...

 

            SR. PRESIDENTE-. Sr. Edil BERMUDEZ: Le ruego que haga referencia al tema que estamos tratando, puede continuar.-

 

            SR. BERMUDEZ.- El Sr. Edil Mario BRAVO, hizo referencia sobre la gestión de los inversores, lo que me recuerda al viaje del Sr. SANGUINETTI a Malasia, los que iban a comprar el Cerro y no compraron nada...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil BERMUDEZ: No se vaya del tema, puede continuar.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Quiero hacer referencia a que nos pueden vender otra vez espejos de colores. Hemos votado en contra de la propuesta de venia del Partido Colorado porque no es un buen procedimiento, coincidimos con el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ en el sentido de que se reitera el procedimiento por parte de la Bancada del Partido Colorado de imponer la votación, cuando no debería ser así. Además teniendo en cuenta que en el departamento de Florida hay una desocupación del 14 %, no se habló con todas las bancadas sobre este tema y podríamos no estar discutiendo sobre el mismo a esta hora, realmente no entendemos y no sabemos cuál es la intención que se tiene al respecto.

            Se hace referencia -y no es un tema menor-, a que hubo un movimiento por empleo en Florida y que trabajó por la reactivación del Frigorífico Kelvi. ¿Por qué no se juntan todos y se llega a una solución y se logra una respuesta a lo que se pretende? Reitero, no entiendo el procedimiento, cuando es clara la voluntad de todos los Sres. Ediles sobre el tema de las fuentes laborales.

            Otra cosa a aclarar es que no hacemos cuestionamiento de la forma de licitación o tasación, nos llama la atención por qué hay un precio libre por parte de quién va a adquirir y no se establece un precio base, además creemos que hay otro tipo de Instituciones que lo pueden hacer como la Asociación de Rematadores, en lo que se refiere a dar el valor del terreno.

            También creemos que hay otros elementos a tener en cuenta, se ha manejado el tema de las hectáreas, o lo dicho por el Sr. FERRARI -con ese criterio entregamos todo el parque-, cuando hizo referencia a la inversión que había, nosotros la desconocíamos, creemos que es una fantasía manejar tantos millones de dólares, como el sueldo de los maestros, creemos que no es conveniente...

            Redondeando Sr. Presidente, la intención fue simplemente plantear que hay cosas que no son claras, no son transparentes, que no es la primera vez que existen inversores privados que quieren realmente trasmitir la imagen de inversión. Entonces, a ésto realmente hay que discutirlo, es necesario que el planteo sea claro y transparente, y ésto me hace acordar, y termino acá Sr. Presidente, a una canción de Alí Primera que se llama "Maldición de Malinche" y que sería importante que alguien la escuchara y no nos vengan acá a vender espejitos de colores.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Ya se ha hablado mucho sobre el tema y muchos argumentos he compartido, pero no quería dejar de dar también mi opinión sobre el tema.

            En primer lugar, manifestar que realmente no termino de comprender el por qué se llega al tratamiento de los temas de esta forma. Realmente creo que es una forma de ver la política, que no es la correcta, que no comparto, y que no ayuda a que las cosas salgan consensuadas, sino que apuestan a que están los votos, no nos importa nada lo que opinen los demás y lo sacamos y punto. Digo que es una lástima, que no crean que los demás pueden tener buenas ideas, es una forma de ver a los seres humanos y a la política.

            Por otra parte, pienso que por el grado de responsabilidad realmente esta noche yo no me siento preparada para votar esta enajenación porque este predio que aquí está en juego -de alguna forma-, no es cualquier predio; es parte de un predio que los floridenses queremos mucho y que esta noche yo no tengo elementos concretos para definirme. Exactamente, ¿qué parte de terreno abarca? Hay compañeros Ediles que dicen que es un terreno chico, que es donde estaba la maquinaria, pero yo no estoy segura de eso. Yo lo único que vi fue una foto aérea donde se había marcado con lapicera el terreno supuestamente a vender, pero realmente según esa foto había parte del parque afectado, entonces quiero tener la certeza de qué es lo que se quiere vender.

            Por otro lado, acá se dice todo en un tono tremendista, porque se dice: O esto se hace acá o no se hace y nos quedamos sin fuentes de trabajo y la mano de obra no va ser absorbida y creo que no es así. El Edil RIVIEZZI lo explicó muy claro: puede hacerse ahí y puede hacerse enfrente, vamos a estudiar dónde realmente es mejor y a dónde a los floridenses como sociedad les convenga que se haga ese edificio que todos -como dijimos-, estamos de acuerdo que se realice, porque aquí no estamos diciendo que no se haga el hotel 4 Estrellas.

            Finalmente, acá se ha hablado que en el año 88 se le donó un predio para la construcción de la Lanera Piedra Alta, y digo que por suerte en ese momento los Ediles estaban convencidos del tema y que ese terreno no iba a alterar para nada la ciudad y que se estaba promoviendo evidentemente una importante industria, pero no todas las situaciones son iguales y esta propuesta concreta se tiene que estudiar más.

             Por eso queríamos volver a proponer que este tema se incluya como primer punto del Orden del Día de la próxima sesión ordinaria y que pase a Comisión este proyecto para un estudio más exhaustivo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a darle lectura por parte de Secretaría a una moción presentada por el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Atento a los plante­os de construcción de un hotel 4 Estrellas en el Parque ROBAINA, de un Parque Industrial sobre Ruta Nº 5, de un Complejo Turístico en el Prado y Parque ROBAINA; Considerando: Que en el año 1997 se presentó el informe de Diseño Urbano de la ciudad de Florida, que sugiere zonas industriales, de servicios y residenciales, que se necesitan ordenanzas respectivas para su mejor implementación; Moción 1º.- Convocar a los respectivos asesores de la Intendencia Municipal de Florida y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para el tratamiento del problema de definiciones sobre Ordenamiento Territorial de la ciudad de Florida en la Comisión de Legislación. 2º.- Elevar un informe a la Junta Departamental en un plazo de un mes. Fdo: Gervasio MARTINEZ".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Gervasio MARTINEZ. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (15 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Agotada la lista de oradores, pasaremos a darle lectura a una moción de orden presen­tada por los Sres. Ediles GUICHON, BERMUDEZ y DELLA VENTURA.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Pase el punto 1º del Orden del Día a la Comisión Legislación para un exhaustivo estudio del proyecto en discusión".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a darle lectura por parte de Secretaría a una moción presentada por el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Atento a los plan­teos de construcción de un hotel 4 Estrellas en el Parque ROBAINA, de un Parque Industrial sobre Ruta Nº 5, de un Complejo Turístico en el Prado y Parque ROBAINA; Considerando: Que en el año 1997 se presentó el informe de Diseño Urbano de la ciudad de Florida, que sugiere zonas industriales, de servicios y residenciales, que se necesitan ordenanzas respectivas para su mejor implementación; Moción 1º.- Convocar a los respectivos asesores de la Intendencia Municipal de Florida y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para el tratamiento del problema de definiciones sobre Ordenamiento Territorial de la ciudad de Florida en la Comisión de Legislación. 2º.- Elevar un informe a la Junta Departamental en un plazo de un mes. Fdo: Gervasio MARTINEZ".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Gervasio MARTINEZ. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (15 en 31).-

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Será leído por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. 0150/98- JDF Lº 1 Fº 26.- Autorización a la Intendencia Municipal para enajenar fracción de terreno, resultante de un sobrante de tierras". Conformes URTIAGA, PELUSSO, TORENA, CAETANO, MARTINEZ Carlos, SCITTI y FERREYRA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si no hay ningún Sr. Edil anotado para hacer uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

VISTO: los antecedentes que lucen en el presente expediente, relacio­na­dos con la solicitud del propietario del inmueble padrón Nº 683, manzana Nº 53, de la ciudad de Florida, de adquisición de una frac­ción municipal.

CONSIDERANDO: I) que de acuerdo a lo informado por Div. Agrimensura (fs 5) la fracción es de dominio municipal y se origina en un sobran­te de tierras por diferencia de alineaciones en calle Aparicio Sara­via.

                    II) que el mencionado propietario ha tenido la posesión del bien desde noviembre de 1989.

                   III) que de acuerdo a lo previsto por los Arts. 524 y 525 de la Ley 13.982, los sobrantes de tierra se consideran salidas del dominio municipal hasta en un 15% del área titulada y en áreas mayo­res se podrá obtener dicha salida pagando al municipio por el exce­dente, tantos 45 avos del valor fiscal vigente al momento de iniciar la gestión, como años faltasen para completar 45 años de posesión.

                           IV) que en el caso, el valor fiscal de la fracción B) es de $ 4.836 y el excedente del 15% del área titulada es de 30 m2 97dm2, por lo que el valor proporcional a esta superficie es de $ 2.660.

                            V) que al interesado le faltan 37 años de posesión para completar la misma (45 años), y en consecuencia el precio a abonar es de $ 59,11 por 37 años, haciendo un total de 2.187.

Atento: a lo expuesto y a lo dispuesto por los artículos 524 y 525 de la Ley 13.892 y art. 37 núm. 2 de la Ley 9515.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal de Florida a vender al Sr. Agus­tín CASELLA GOMEZ,- en su carácter de propietario de la fracción A del bien Padrón Nº 683, sito en la Manzana 53, 1ra. Sec­ción Judicial de Florida-, la fracción B de dicho padrón, con una superficie de 56 m2 30dm2; según Plano de Mensura del Ing. Agrim. Gus­tavo Iglesias inscripto en la Dirección Gral. de Catastro con el Nº 5905 el 27 de noviembre de 1989 y a un precio de $ 2.187 (pesos uruguayos dos mil ciento ochenta y siete).

            .- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día el que será leído por la Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. 2983/94.- Autorización a la Intendencia Municipal para otorgar predio municipal al Club Atlético Avenida, en régimen de comodato". (Conformes: URTIAGA, PELUSSO, TORENA, CAETANO, MARTINEZ, SCITTI y FERREYRA).-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

VISTO: la solicitud presentada ante la Intendencia Municipal por parte del Club Atlético Avenida a fin de contar con parte del padrón Nº 7345 para la construcción de su complejo deportivo.

CONSIDERANDO: I) que el mencionado club es persona jurídica, de acuer­do a la documentación adjunta al presente expediente,y aportó los planos de su futuro complejo deportivo.

                          II) que tales iniciativas han merecido el apoyo del Gobierno Departamental de Florida, en cuanto significan logros de la comunidad.

ATENTO: a lo dispuesto por el Art. 37 de la Ley Nº 9515,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal para ceder en comoda­to por el término de treinta años, al Club Atlético Avenida, parte del bien Padrón 7345, identifi­cado con el Nº 1 en el croquis de mensura y deslinde del Ing. Agrim. Gustavo Igle­sias de noviembre de 1997, con una superficie de 2 Há 5382 m2.-

            .- La presente cesión estará condicionada a que las obras proyecta­das sean iniciadas dentro del plazo de dos años de la firma del comodato y finalizadas en un plazo no mayor de cinco años. En caso contrario, el predio volverá al dominio público municipal.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el cuarto punto del orden del día, será leído por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. 0733/97-JDF Lº1 Fº164.- Proyecto de decreto estableciendo el cese obligatorio de los funcionarios del Gobierno Departamental, con más de 70 años y causal jubilatoria". (Conformes: URTIAGA, PELUSSO, TORENA, CAETANO, MARTINEZ Carlos, SCITTI y FERREYRA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Establécese el cese obligatorio de los funcionarios del Gobierno Departamental de Florida, con más de setenta años y derecho a jubilación.-

            Art.2º.- Exceptúanse de la anterior disposición a aquellos funciona­rios que ocupen cargos electivos, políticos y/o de particular con­fianza.-

            Art.3º.- Inclúyanse las presentes normas, en el Estatuto del Funcio­nario del Gobierno Departamental.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- "Comisión de Legislación. Proyecto de decreto por el cual se establece la obligatoriedad de identificar a los vehículos afectados a la enseñanza de conducir" (Conformes: URTIAGA, PELUSSO, TORENA, CAETANO, MARTINEZ Carlos), SCITTI y FERREYRA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Los vehículos que sean utilizados para el aprendizaje de conduc­ción deberán ser identificados con una leyenda alusiva, visible para el resto de los conductores.-

            Art.2º.- La Intendencia Municipal reglamentará el presente decreto.-

 

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- "I.M.F. Exp. Nº 3577/97-JDF Lº 1 Fº 164.- Proyecto de decreto designando un tramo de vía pública en la ciudad de Sarandí Grande, con el nombre de "Brig. Gral. Manuel Oribe". Conformes: MOREIRA, BORGARELLI, MARTINEZ Sergio, MARTINEZ Carlos, LATORRE y RIVIEZZI.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Pese a lo avanzado de la hora no nos inhibe de cualquier forma de expresar algunas palabras respecto a la denominación de un tramo de la muy sencilla calle con el nombre de Brigadier Manuel Oribe.

            Se ha conjugado el interés de los vecinos de esta zona de Sarandí Grande con el sentimiento de todos los representantes de los distintos sectores políticos del departamento de Florida para que se homenajee a uno de los héroes nacionales que se caracterizó por su trayectoria digna, austera, franca e inteligente al servicio de la gran causa nacional. En los momentos en que vivimos, donde el auge de la globalización a nivel mundial es muy importante que en un pueblo como Sarandí Grande y en un departamento como el de Florida, se reafirme los rasgos más típicos de la identidad nacional, homenajeando a aquellas figuras que fueron precursoras, gestoras de la vida independiente y democrática de nuestro Uruguay. Lo recordamos a Oribe en las luchas por la independencia una vez que las circunstancias determinaron que el General Artigas se retirara al Paraguay en el año 23, hace flamear nuevamente la bandera de la libertad, organizando el grupo de los caballeros orientales, a través de lo cual se organizan las maltrechas fuerzas orientales por ese entonces.

            Y llega el año 1825 y junto al General Juan Antonio Lavalleja, organiza la Cruzada Libertadora en Buenos Aires y a partir de ese momento, cruza de punta a punta el territorio de la entonces Provincia Oriental o Cisplatina el eco de libertad que va a ser inquebrantable y que va a finalizar con la Declaratoria de la Independencia del 25 de Agosto en estos solares de la Florida, confirmada con los acontecimientos de octubre de 1825 en Sarandí. Y viene el momento de la organización del nuevo Estado, del Estado Oriental y allí encontramos a Manuel Oribe como el segundo Presidente Constitucional, épocas difíciles donde era necesario que se conjugaran las características de caudillismo típico de un sector de los orientales con la visión de estadista, de gobernante y de ordenador de otro sector de los orientales. Y es así que se levanta la figura de Manuel Oribe para desarrollar un gobierno nacional del cual podemos mencionar muchas circunstancias pero que simplemente vamos a recordar una que es la creación de la Universidad de la República que con gran visión el Brigadier General Manuel Oribe da comienzo a ella en su primera presidencia.

            No nos vamos a referir al aspecto partidario que por cierto lo tuvo, y lo tuvo en la primera línea siendo el fundador del Partido Nacional.

            Simplemente con estas palabras no queríamos dejar pasar esta instancia y por cierto, manifestar lo que nos reconforta a todos los integrantes del Partido Nacional, que este humilde homenaje se esté tributando a quien tanto dio por la Patria Vieja y luego por el Estado Oriental.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- DESIGNASE con el nombre de "BRIG.GRAL. MANUEL ORIBE" el tramo de vía pública que comienza en el empalme Cruz Alta, hasta la Ruta Nacional Nº 5 "Brig. Gral. Fructuoso Rivera", en la ciudad de Sarandí Grande.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. Con mucho gusto he votado esta designación tan merecida y desearía pronto verla hecha realidad porque hace dos años y poco votamos para las calles de Mendoza y todavía están sin nombre.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

- SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

                        SR. PRESIDENTE.- Pasaremos a considerar el séptimo punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- "I.M.F. Exp. 4180/97-JDF Lº 1 Fº 8.- Autorización a la Intendencia municipal para colocar una placa alusiva en homenaje al indio Antonio Díaz". (Conformes: MOREIRA, BORGARELLI, Sergio MARTINEZ, Carlos MARTINEZ, LATORRE y RIVIEZZI).-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

VISTO: la iniciativa del Sr. Intendente Municipal por la que se solicita venia para homenajear al indio Antonio Díaz, y en su nombre al indio charrúa o guaraní, que "..tanta importancia y sacrificio significó en las luchas por nuestra emancipación.", según acertada opinión del Dr. Wilson Monti Grané.

CONSIDERANDO: I) que el indio Antonio Díaz donó en 1779, seis cuadras de terreno  para construir en la Cuchilla del Pintado un templo a la Reina de los Angeles, bajo la advocación de la Virgen del Luján, templo que se constituyó en el centro de afinca­miento de vecinos y que diera lugar al primitivo poblado del Pintado.

                           II) asimismo, la imagen de la Virgen del Luján se trans­formó luego -por los Asambleí­stas de la Florida de 1825- en la vene­rada" Virgen de los 33".

                          III) que se considera de estricta justicia homenajear al indio Díaz -fundador del Pintado y portador de la imagen de la Virgen de los 33- disponiendo que una especie criolla de la flora de la Plaza de la Bandera, luzca una placa alusiva al homenaje.-

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a colocar una placa alusiva en homenaje al Indio Antonio Díaz, en una especie de la fauna criolla existen­te en la Plaza de la Bandera de la ciudad de Florida, caso de una palmera Pindó o Chirivá.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-                                 

 

- OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. 3284/97-JDF Lº 1 Fº 159.- Proyecto de decreto designando con el nombre de "Dr. Heráclio LABANDERA GOÑI" a una calle de la ciudad de Florida". (Conformes: MOREIRA, BORGARELLI, Sergio MARTINEZ, Carlos MARTINEZ, LATORRE y RIVIEZZI.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Creo que la iniciativa del Sr. Edil Mario BRAVO  -si mal no lo recuerdo-, ha sido muy justa y muy oportuna. Es necesario recordar que el Dr. LABANDERA, integraba una familia muy numerosa y en su momento tuvo que contribuir para la crianza de sus hermanos, lo cual no le impidió cursar sus estudios y luego en el desarrollo de su actividad personal, realizar una actividad por demás valiosa para toda la sociedad de Florida.

            Además de su actividad estrictamente profesional, también se destacó en el área empresarial e hizo un verdadero aporte a la ciudad de Florida con la creación de un Centro Asistencial que hoy todavía en su plenitud, ofrece buenos servicios a todos los habitantes de este departamento.

            Aprovechamos la oportunidad para homenajear su figura y trasmitirle a sus familiares nuestro más grato y sincero reconocimiento en esta oportunidad.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero adhe­rirme a los conceptos vertidos en Sala por el Sr. Edil MARTINEZ USOZ, con relación al Dr. Heráclio LABANDERA GOÑI.

            El Dr. Heráclio LABANDERA GOÑI, una vez radicado en nuestra ciudad fue miembro impulsor del actual Sanatorio Piedra Alta, que no obstante el transcurso de cuatro décadas en su funcionamiento, sigue teniendo vigencia entre nosotros y constituyendo una institución que soluciona en gran medida los problemas asistenciales de nuestro departamento.

            Además de eso, el Dr. LABANDERA GOÑI desempeñó con total corrección y eficiencia la Dirección del Centro Departamental de Salud Pública de Florida.

            Fue un hombre sumamente sensible a las necesidades de las clases necesitadas; fue un hombre que no vaciló en ayudar incluso de su propio peculio -eso me consta-, a mucha gente que llegó hasta su domicilio en procura de asistencia médica e inclusive de los medicamentos que necesitaban para asistirse.

            De modo que a las expresiones de nuestro compañero de Junta Prof. MARTINEZ USOZ, las acompaño integralmente y desearía que estas palabras llegaran a los familiares del Dr. LABANDERA GOÑI.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Quiero adherirme a las manifestacio­nes de los Sres. Ediles, con respecto a este homenaje. Hay una placa en el Sanatorio Piedra Alta, que palabras más, palabras menos, destaca que esa Planta Sanatorial  se debió al esfuerzo, del que consibió la idea y con tesón indeclinable la concretó.

            Creo que ahí se refleja un poco lo que fue el Dr. LABANDERA GOÑI y lo que le debe la ciudadanía a este ilustre ciudadano.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil DEL CASTILLO.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Conocí al Dr. Heráclio LABANDERA GOÑI, en otra faceta que aquí no se ha mencionado y me gustaría en este pequeño homenaje hacer alusión.

            Como profesor de la asignatura Puericultura, en el Instituto de Formación Docente, desarrolló una labor muy importante para todos, quienes en algún momento fuimos sus estudiantes.

            Quería agregar estas palabras y solicitar que estas palabras pasen a su Sra. esposa Elsa SUAREZ -a quien conozco- y a sus hijos.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Sres. Ediles: Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

DECRETO J.D.F. Nº 6/98.-

 

Ref. Proyecto de decreto creando una ZONA TURISTICA, DE RECREACION Y DE PRESERVACION AMBIENTAL.-----------------------------------------

 

En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (29 Ediles), se sancionó el siguiente proyecto.--------------------------

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

            Art.1º.- Declárese "Zona Turística, Recreativa y de Preservación Amb­iental" en el área delimitada por la Avenida Wilson Ferreira Alduna­te, calle Dr. Carlos Ma. Urioste (camino a la Rural) hasta Ruta Nacional Nº 5; Ruta Nacional Nº5 Gral. Fructuoso Rivera y Río Santa Lucía Chico, Primera Sección Judicial -Ciudad de Florida; y sin perjuicio de otras zonas que puedan ser comprendidas en el presente decreto.-

            Art.2º.- En el área declarada "Zona Turística, Recreativa y de Pre­ser­vación Ambiental", se permitirá exclusivamente los emprendi­mientos públicos o privados vinculados al turismo, recreación, cam­ping, paseo ecológico, parador, hotelería.  Así como la preservación y desarrollo de su hábitat (flora y fauna).-

            Art.3º.- En dichas áreas queda prohibida la instalación de industrias contaminantes y la construcción de viviendas o complejos habitaciona­les.-

            Art.4º.- Comuníquese, etc.-

 

Sala de Sesiones de la Junta Departamental, en Florida, a los ocho días del mes de mayo de mil novecientos noventa y ocho.--------------

 

Fdo. MTRA. SONIA CUELLO DE ACEVEDO, Presidenta; MARTIN AMAYA SCHIAVONI,

Secretario General.-

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

El crecimiento demográfico de la ciudad de Florida en los últimos diez años fue de un 11% más, según el censo de 1996.

Todo estudio de desarrollo de una ciudad debe tener en cuenta el ordenamiento de su territorio. Para ello es necesario crear una serie de directrices territoriales que ordenen el presente y el futuro del territorio. Por ello, es importante plantear normas que zonifiquen y regulen el mismo.

Florida ya cuenta con un estudio del Diseño Urbano de la ciudad, el mismo orienta sobre las zonas de crecimiento urbano, para residen­cias, industrias, servicios. Por otro lado, la zona del Parque Robai­na y el Prado es la zona identificada por todos los floridenses para el paseo, la recreación y la preservación del ambiente. De acuerdo al proyecto tendiente a efectuar un llamado a licitación para la construcción de un Hotel Cuatro Estrellas, se entiende conveniente declarar "ZONA TURISTICA, RECREATIVA Y DE PRESERVACION AMBIENTAL", al área afectada por tal emprendimiento, tal declaración es una forma de coadyuvar al diseño urbano recién referido, y de preservar la belleza natural de la zona, así como su hábitat. En tal sentido, dichas áreas solo podrán ser destinadas a emprendimientos turísticos, recreativos y de preservación ambiental excluyéndose toda actividad industrial contaminante, inmobiliaria, etc.

VISTO: la solicitud elevada por el Sr. Intendente Municipal a efectos de otorgar una nueva ubicación al busto de nuestro Prócer en la localidad de La Cruz.

CONSIDERANDO: I) que el presente proyecto se origina ante plantea­miento efectuado por el Sr. Suplente de Edil Mario Sánchez ya que el actual emplazamiento del busto es sobre un monolito recordatorio del "Pacto de la Cruz", en la Avda. Artigas de la localidad de La Cruz.

                           II) que se considera necesario dar una nueva ubicación al busto, en la misma avenida pero sobre otro basamento.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal de Florida a emplazar el busto de nuestro Prócer José Gervasio Artigas en un pedestal a construirse en la "Avda. Artigas" esquina "O'Higgins" de la localidad de La Cruz.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

- DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a considerar el décimo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Educación, eleva propuesta tendiente a apoyar las gestiones realizadas ante los Ministerios del RR. EE. y Educación y Cultura para la repatriación de los últimos charrúas llevados a Francia".- (Dist. Nº 16/98)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a votar el décimo punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

VISTO: la solicitud de la Junta Departamental de Colonia tendiente a recabar el apoyo de las JJ.DD ante los Ministerios de Relaciones Exteriores y Educación y Cultura apoyando las gestiones para la repatriación de los restos de los últimos charrúas llevados a Fran­cia;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- Brindar el apoyo del Cuerpo a la iniciativa de la Junta Departa­mental Colonia.-

            .- Cursar nota a los Ministerios de Relaciones Exteriores y Educa­ción y Cultura, en los términos referidos en el Visto de la presente resolución.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: No habiendo más puntos en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

            (ERAN LAS CERO HORAS Y TREINTA Y CINCO MINUTOS DEL DIA CUATRO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO)

Fdo  NOEL C. CAPOBIANCO 1er Vice-Presidente MARTIN AMAYA Secretario General