https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

ACTA Nº 59/96

Presiden: SR. RUBEN URC­HITANO SARLA 
(Presidente) 

SR. JAVIER FERNANDEZ BARBOZA
(Primer Vice-Presidente)  

13 de diciembre de 1996
- SESION ORDINARIA -

 

            En la ciudad de Florida, a los trece días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y seis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Ruben URCHITANO SARLA y del Sr. Javier FERNANDEZ BARBOZA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las 20:08 horas.-  

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ADIB, Uyaní; ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Eduar­do; BERMUDEZ, Yamandú; BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Hector; BRAVO, Mario; CABRERA, Mariní; CAPOBIANCO Noel C.; FERREYRA, Edgardo; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; MOREIRA, Juan; MUÑOZ, Julio César; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; RIVIEZZI, Eduardo; TORE­NA, Lujan; URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Fabiana; CAETANO, Pablo Omar; COSTA, Miguel A.; CHANQUET, Dumas; DELLA VENTURA, Amanda; DEL CASTILLO, Vicente; DIAZ, Carlos; ENCISO, Carlos; ERNAUT, Tomás; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; IZQUIERDO, Daniel; MARTINEZ de MALLO, Elsa; MARTINEZ, Sergio; MAZZA, Juan A.; MOREIRA, Alicia; PELUFFO, Elsa G.; PELUSSO Carmen; RAVA, Oscar Eladio; RODRIGUEZ, Ramón; SANCHEZ, Mario; SERRA DALTO, Hugo; TABERNE, Oscar; TRIAS, Nelly.-

 

FALTAS CON AVISO: MACHIN, María T. 

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando A.; GUTIERREZ, Juan; MARTINEZ, José Gervasio; OLIVA, Luis; VELOZ, Juan.-

 

CON LICENCIA: CUELLO, Sonia.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis LATORRE.-

            SR. LATORRE.- Señor Presidente: Solicito que el planteamiento que formularé a continuación pase al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y al Sr. Intendente Municipal de Florida.

            Es de público conocimiento que en Fray Marcos han ocurrido algunos importantes accidentes de tránsito con peatones, en el tramo de la Ruta Nacional Nº 7 compre­ndido entre el kilómetro 94 (extremo sur del puente sobre el Río Santa Lucía) y el kilómetro 96 (empalme de Ruta Nº 94 con Ruta Nº 7). Esta circunstancia ha desper­ta­do una profunda preocupación, tendiente a encontrar lo mas rápido y económicamente  posible, una solución al riesgo mencionado. Es nece­sario tener en cuenta que el mencio­nado tramo de Ruta Nº 7 es el único e inel­udible acceso que existe hacia el parque natural que existe sobre el Río Santa Lucía. Teniendo en cuenta que además del uso puramente de disfrute de sombra y baños en horas diurnas, en el lugar se realizan frecuentes festivales artísticos y de diversión en horas nocturnas, el riesgo que corren los peatones es muchísimo mayor al desplazarse sobre una ruta que no cuenta con iluminación para su calzada.

            Es por tales fundamentos que solicito:

1º) Se construya, en el tramo comprendido entre los Kms. 94 y 96 de Ruta Nacional Nº 7 y en la suficientemente ancha faja de terreno baldío que existe sobre el lado oeste del mismo, una senda pavimenta­da para el tránsito de peatones y ciclistas.

2º) Proporcionar iluminación eléctrica suficiente al puente sobre el Río Santa Lucía, en toda su extensión. Entendemos que de esta forma estaríamos aportando, a muy bajo costo, una solución permanente al gran riesgo que significa tránsito de peatones entre Fray Marcos y el Río Santa Lucía.

            Por lo tanto, reclamo el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a consideración de las autoridades competentes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Señor Presidente: Con motivo del nuevo trazado de la Ruta Florida-25 de Mayo, la Inte­ndencia Municipal de Florida tomó posesión de parte de varios padrones urbanos, sub-urbanos y rurales para el desarro­llo de los trabajos de la obra.

            Estamos hablando de hechos concretos que ocurrieron hace más de cinco años. Toma de posesión, corte de alambrados linderos, construcción de límites nuevos pero sin legalizar, sin escrituras de expropiación y sin el resarcimiento económico correspondiente según marca la ley.

            En el año 92, varios propietarios se presentaron por nota ante la Intendencia Municipal de Florida, reclamando sus derechos o sea las escrituras de expr­opiación y el pago de las mismas.

    Lamentablemente desde el 28 de agosto de 1992 los expedientes correspondientes duermen juiciosos en el Departamento de Vialidad, División Agrimensura, a pesar de estar todos informados favorablemente por la Asesoría Notarial de la Intendencia.

    Demasiado tiempo, demasiado burocratismo y falta de interés demuestran los jerarcas comunales involucrados, mientras los propietarios esperan el reconocimiento de sus derechos y el pago de las indemnizaciones. Soli­citamos que nuestras palabras  sean remitidas al Sr. I­n-tendente Municipal para su conocimiento y que enterado, asuma la responsabilidad e indemnice a todos los damnifi­cados  por la invasión de sus predios.-  

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Señor Presidente, Señores Ediles: Ha llegado hasta mí, una inquietud de la señora Delfa RIVERO, integrante del grupo de Horticultores de La Cruz, mediante la cual piden la señalización de la entrada al establecimiento (Proyecto Fida) y a su vez un foco de luz por la Ruta Nacional Nº 5, a ubicarse detrás de la casilla de venta de los vinos de La Cruz.

            Pido que mis palabras, con el apoyo del Cuerpo, pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

    

            SR. HARRISON.- Señor Presidente: Pongo en su cono­cimiento que en reunión mantenida con integrantes de la Comisión Organizadora del 4to. FESTIVAL DE FOLKLORE SARANDI GRANDE, el que se lleva a cabo en el Parque Tomás Berreta, dado el éxito alcanzado en eventos ante­riores con la participación de artistas de nivel inte­rnacional, con la importancia que para nuestra ciudad significa, y además los fines benéficos que persigue  ya que su producido es destinado a la Escuela Nº 7 "Simón Bolibar" y al Hospital Sarandí, me han solicitado que dicho festival sea declarado de Interés Departamen­tal, para el próximo año.

            Es mi deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y solicito el apoyo de este honorable Cuerpo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos DIAZ-.

           

            SR. DIAZ.- En reciente visita realizada al Complejo "OC 10" de esta ciudad, la Comisión de Vecinos del mismo nos manifestaron la inquietud que tenían ante el exceso de velocidad por la calle Cardeillac de pesados vehícu­los que se dirigen hacia la Zona Franca, siendo un constante peligro para los pobladores de la zona, espe­cialmente  para el numeroso grupo de niños que habitan ese Complejo.

            Ante tal inquietud nosotros solicitamos la inst­alación de lomos de burro, una adecuada señalización en la zona frente a la calle Cardeillac frente al Complejo "OC 10" y a su vez una mejor vigilancia por parte del Cuerpo Inspectivo en dicha zona.

            Por lo expuesto solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Señor Presidente: Hace aproximada­mente dos meses hicimos un planteo en la Hora Previa referido a la solicitud de parte de los vecinos del Km. 105.500, Ruta Nacional Nº 5, de dos refugios peatonales. Dicha solicitud fue recogida por el Ministerio de Trans­porte y Obras Públicas y envió a esta Junta la respecti­va autorización. Como es de norma, dichos refugios peatona­les son construidos por la Intendencia Municipal de Florida.

            Nosotros solicitamos el apoyo del Cuerpo para que esta gestión que debe partir de la Junta Departamental, sea enviada a la Intendencia Municipal rápidamente, ya que corre un plazo de seis meses a los efectos de que la construcción de dichos refugios peatonales se viabilice. Por lo tanto, solicitamos que por la vía de la Junta y teniendo el apoyo del Cuerpo, pase a la Intendencia Municipal de Florida, a los efectos de solucionar rápida­mente este tema que ya, de alguna manera, el trámite más engorroso que era la autorización por parte del Minister­io de Transporte y Obras Públicas fue resuelto.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

 

            SR. BERMUDEZ.- Es de público conocimiento la situa­ción creada por la Empresa Nuñez, referida a la falta de transporte hacia el norte del país.

            La Empresa Nuñez cubría toda la Ruta Nº 5 y hoy no entra a Florida, lo cual ocasiona graves trastornos. Sabemos que dicha situación se ha generado por un proble­ma con respecto a la entrada de Florida, y las horas que está en la ciudad. La División Tránsito de la Intendencia no autorizó la entrada a la Terminal por el Paso de los Dragones.

            Solicitamos que nuestras palabras pasen al Minister­io de Transporte y Obras Públicas, a los efectos de solucionar rápidamente este problema, así como también a la División Tránsito de la Intendencia Municipal de Florida.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

           

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número damos inicio a la Sesión. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee:

- VARIOS SEÑORES EDILES DEL FRENTE AMPLIO, SOLICITAN INFORME­ A LA COMUNA SOBRE REMUNERACIONES PERCIBIDAS POR

EL SEÑOR INTENDENTE MUNI­CIPAL Y LA SEÑORA SECRETARIA GENE­RAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1528/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYEC­TO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERES DEPARTA­MENTAL" LA OBRA DE CONS­TRUCCION Y AMPLIACION DEL CUARTE­LILLO DE BOMBEROS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL FERNANDO ACEVEDO, SOLICITA LICENCIA A PARTIR DEL 26/11 Y HASTA EL 02/12 INCLUSIVE.

            * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 9300/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYEC­TO TENDIENTE A EXONERAR DE LA OBLIGACION DE REEMPADRONAR EN FLORIDA A LOS VEHICULOS CUYOS TITULARES O POSEEDORES SEAN JEFE, OFICIALES Y SUB-OFICIALES DEL BATALLON "SARANDI".

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 7211/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA PARA DESTITUIR A UN FUNCIONARIO MUNICI­PAL, POR LA COMISION DE DELITOS GRAVES CONTRA LA ADMINISTRACION.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 10391/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PRO­YECTO DE ORDENANZA SOBRE FERIAS VECINALES.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 8352/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYEC­TO TENDIENTE A DONAR FRACCIONES DE TERRENO CON DESTINO A FAMILIAS QUE ACTUALMENTE SE ALOJAN EN VAGO­NES DE AFE.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 501/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO SOBRE REMUNERACIONES PERCIBIDAS POR EL JEFE COMUNAL Y LA SRA. SECRETARIA GENERAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS .-

 

- I.M.F. Exp. Nº 10441/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA INI­CIATIVA A FIN DE DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "DR. EDUARDO ISERN" A UNA CALLE DE LA LOCALIDAD DE CARDAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Asuntos Entrados llegados fuera de Hora:

- I.M.F. Oficio Nº 510/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA LICENCIA DESDE EL 7 AL 25 DE ENERO INCLUSIVE.-

            * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Concédese licencia anual (L.O.M., art. 31º) por el término de diecinueve días, al Intendente Municipal Sr. Juan Justo AMARO, por el período que va del 07 al 25 de enero de 1997, ambos inclusive.-

            .- Convóquese para desempeñar la función de Intendente Munici­pal durante el lapso señalado en el numeral anterior, al 1er. Suplen­te doctor Orlando W. CANZANI CABRERA, quien será notificado personal­mente y se recabará su aceptación y la declaración de que no le comprende incompatibilidad o impedimento alguno.-

            .- Procédase conforme a lo dispuesto precedentemente, come­tiéndose. Oportunamente, líbrense las comunicaciones de estilo y archívese.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 10526/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA PARA OTROGAR BONIFICACION DEL 9% A QUIENES ABONEN AL CONTADO EL TRIBUTO DE PATENTE DE RODADOS.-

            * DESE CUENTA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay una moción presentada en la Mesa sobre el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Tal vez me apresuré, después que pedí la palabra Ud. mencionó que había una moción presentada en la Mesa referente al tema. Yo quisiera saber si esa moción se refiere a que el tema sea incluido en el Orden del Día de la noche de hoy, si no lo es así, voy a solicitar que se incluya en el Orden del Día de la noche de hoy.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Es exactamente para que se incluya el tema en el Orden del Día de la noche de hoy. Por Secretaría se le dará lectura a la moción presentada.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Los Ediles abajo firmantes, mocionamos para que se incluya como asunto grave y urgente y como último punto del Orden del Día de la fecha, el Exp. Municipal Nº 10526/96, referente al establecimiento de una bonificación del 9% del Tributo de Patente de Rodados a aquellos contribuyentes que paguen el total del mismo antes del vencimiento de la primera cuota de 1997. Firman: Javier FERNANDEZ, LINARES, CAPOBIANCO, BORGARELLI, LA PAZ".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando la inclusión del tema como último punto del Orden del Día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

- I.M.F. Oficio Nº 508/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE RELEVAMIENTO EFECTUADO A FAMILIAS QUE OCUPAN PRECARIAMENTE VAGONES DE AFE.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 3644/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO MODIFICATIVO DEL ART. 100 DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 10312/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO TENDIENTE A DENOMINAR "INDEPENDENCIA" AL TRAMO DE LA CALLE DEL MISMO NOMBRE, HASTA LA CALLE 60, COMPRENDIDO ENTRE ZUFRIATEGUI Y RAMBLA EN CONSTRUCCION.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 5309/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO A FIN DE MODIFICAR EL ART. 91º DE LA ORDENANZA DE OMNIBUS.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 10527/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO MODIFICATIVO DEL ART. 98º DE LA ORDENANZA DE CONSTRUCCIONES.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 126303/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA OTORGAR EN COMODATO POR EL TERMINO DE 30 AÑOS AL CLUB SAN LORENZO, PREDIO MUNICIPAL.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISON DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 9268/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA PARA DESIGNAR UNA CALLE DE NUESTRA CIUDAD CON EL NOMBRE DE "MTRO. JULIO CESAR CASTRO".-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 9100/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO DE REGLAMENTO Y ESTATUTO TIPO DE LAS COMISIONES VECINALES.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 10529/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO A FIN DE INCLUIR EN EL NOMENCLATOR DE SARANDI GRANDE LOS NOMBRES DE "ESC. JUAN GONZALEZ MICHELTORENA" E "ITUZAINGO".-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 10528/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROPUESTA A FIN DE DESIGNAR LAS CALLES DEL COMPLEJO DE MEVIR DE FRAY MARCOS.-

            * DESE CUENTA. PASE  LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:

1).- "La Sra Edila Departamental Griselda LINARES, solicitó señalización de entrada a un predio de la Cruz y un foco de luz en la misma entrada sobre la Ruta 5. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasen M.T.O.P".-

            VOTADO POR MAYORIA 28 EN 30 EDILES.-

2).- "El Sr. Edil Departamental Yamandú BERMUDEZ, se refirió a un planteo realizado anteriormente referido al Km 105.500 de la Ruta 5, por el cual M.T.O.P. contestó y aprobó la instalación de un refugio peatonal. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que la Intendencia concrete la obra".-

            VOTADO POR MAYORIA 27 EN 28 EDILES.-

3).- "El Sr. Edil Departamental Aridis LATORRE, se refirió a los accidentes que han ocurrido en la Ruta 7 entre los Kms. 94 y 96 en la Zona de Fray Marcos. Solicita que se construya una senda en un baldío que hay para peatones y bicicletas y que se ilumine el puente sobre el Río Santa Lucía. Pidió el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasen al M.T.O.P. y a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR MAYORIA 26 EN 29 EDILES.-

4).- "El Sr. Edil Departamental Rogelio HARRISON, se refirió a la Escuela Bolívar y al Hospital de Sarandí Grande por la organización del 4to. Festival de Folklore de Sarandí Grande, los días 14 y 15 de los corrientes. Dada la importancia del mismo, solicitó que se declare de Interés Departamental el Festival del año 97. Pidió el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasen a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR MAYORIA 28 EN 31 EDILES.-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a los Asun­tos Internos. Hay una moción presentada en la Mesa que se le va a dar lectura por parte de Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Ref. Partida retributiva suplementaria a funcionarios del Organismo.- La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º.- La Mesa del Cuerpo implementará los medios que posibilitan que los colaboradores cuya nómina se establece en listado adjunto, perciban determinada suma representativa del valor de una "canasta navideña". La suma a erogar es de $ 146.000 y se imputará al renglón 7.7.9.

La suma representativa referida será de $ 3.500 a los funcionarios del Organismo y quienes se desempeñen en régimen "en comisión". A las empresas detalladas en el listado, se les abonará $ 2.000 a cada una.

2ª.- Cúmplase. Firman: ARAUJO, ENCISO, GARCIA, LATORRE, BLANCO, HARRISON, RODRIGUEZ Y PELUAGA".-

            Hay además una moción modificativa presentada por los Sres. Ediles RIVIEZZI, GUICHON Y DELLA VENTURA que dice así: "Modificativa del Art. 1º a partir de donde dice "canasta navideña". La referida retribución será el resultado del pago de $ 3.500 a cada uno de los funcionarios que presten efectivamente funciones en el Organismo y será imputada al renglón 7.7.9. Las empresas unipersonales y contratadas por este organismo y detalladas en listado adjunto, se les abonará la suma de $ 2.000 a cada una, imputándose esta erogación al mismo renglón mencionado".-          

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Sr. Presidente, es para solicitar un Cuarto Intermedio de 10 minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar la solicitud de Cuarto Intermedio propuesta por el Sr. Edil URTIAGA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio.

La Mesa pidió el asesoramiento de Dr. HERNANDEZ para aplicar en este punto el artículo 64 el cual será leído por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Son también cuestiones de orden los asuntos de economía interna de la Junta o manifestaciones de protestas, congratulaciones o condolencias; las mismas se votarán  sin discusión pudiendo fundarse el voto durante tres minutos por cada orador".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le vamos a dar lectura por Secre­taría a una nueva moción que llegó a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Sr. Presidente, la Bancada del Partido Colorado propone pasar el tema a la reunión del lunes de la Comisión de Hacienday fijar el día miércoles, una reunión extraordinaria del Cuerpo para la hora 20:00 y dilucidar el tema".

Firman: URTIAGA, BORGARELLI, LA PAZ y FERNANDEZ.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Recién realizamos una reunión de Bancada y los Ediles del interior del departamento del Partido Colorado en aras de la austeridad de este año, manifestamos nuestra voluntad de renunciar al viático para la reunión extraordinaria que con este motivo se va a celebrar el día miércoles.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente, nosotros reconocemos públicamente que no recordamos exactamente el Reglame­nto; por lo tanto voy a pedir que pasemos a Régimen de Comisión General por unos instantes para hacerle una consulta técnica al Asesor Letrado.

            Nosotros entendemos que la primer moción presentada por una cantidad de Ediles de nuestra Bancada, tiene que votarse sin discusión de acuerdo al artículo 64, luego de esta moción se presentaron dos mociones más; como son mociones excluyentes, entendemos que la tercer moción -que es la que se acaba de dar lectura por la Mesa para que este tema pase a la Comisión de Hacienda-, no correspondería. Solamente correspondería si en las dos mociones anteriores, no se cuenta con los votos necesarios para ser aprobada la moción.

            Esa es la consulta que le quisiera hacer al Asesor Letrado.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le aclaro que ese es el procedimiento que se iba a seguir. Simplemente leímos un artículo porque nosotros no queríamos que se deba­tiera sobre este tema en extenso y el artículo daba la posibilidad de hablar tres minutos a cada Edil para fundamentar el voto y de esta forma el debate no se hacía tan largo.

            Pero le repito que se iba a seguir el orden de las mociones como habían ingresado a la Mesa.-

 

            SR. ARAUJO.- Eso quiere decir que el Sr. Presidente de inmediato va a poner a votación las mociones en el orden que fueron llegando a la Mesa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Exactamente. Ponemos a consid­eración del Cuerpo a la primera moción llegada a la Mesa firmada por los Sres. Ediles del Partido Nacional. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Quería aclarar que el Frente Amplio está de acuerdo con la primer parte del planteo que hace el Partido Nacional, hasta donde habla de la canasta navideña. Por lo tanto, nosotros tendríamos que votar desglosado hasta ese punto donde se habla de la canasta navideña y a partir de ese momento votaríamos la otra parte que nosotros mocionamos.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a desglosar la moción presentada por el Partido Nacional. Se dará lectura por Secretaría la forma en como quedará desglosada la mo­ción.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL Lee: "Artículo 1º.- La Mesa del Cuerpo implementará los medios que posibiliten que los colaboradores cuya nómina se establece en listado adjunto, perciban determinada suma representativa del valor de una canasta navideña".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hasta acá sería el primer pun­to. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Es para solicitar que la votación sea nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pone a consideración la solicitud del Sr. Edil ARAUJO de que la votación sea nominal. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (12 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el artículo 1º de la moción del Partido Nacional.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL:

 

POR LA AFIRMATIVA:                           POR LA NEGATIVA:

SR. EDIL RIVIEZZI                                 SR. EDIL BRAVO

SRA. EDILA DELLA VENTURA               SR. EDIL COSTA

SR. EDIL CHANQUET                            SR. EDIL SERRA

SR. EDIL GUICHON                               SRA. EDILA TORENA

SR. EDIL PELUAGA                             SR. EDIL FRUTOS           

SR. EDIL HARRISON                            SR. EDIL BORGARELLI

SR. EDIL ABELENDA                            SR. EDIL FERNANDEZ

SR. EDIL BENTANCOR                         SRA. EDILA MARTINEZ

SR. EDIL NOVO                                    SR. EDIL CAETANO

SR. EDIL LATORRE                               SR. EDIL CAPOBIANCO

SR. EDIL RODRIGUEZ                           SR. EDIL MUÑOZ

SR. EDIL ARAUJO                                 SR. EDIL ALVAREZ

SR. EDILGARCIA.  -                              SR. EDIL URTIAGA 

                                                            SR.EDILMOREIRA                                                                         

                                                            SR.EDILLAPAZ                                     

                                                            SR. PRESIDENTE.-

 

            NEGATIVO - MINORIA (13 en 29).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente, nosotros que tenemos la suerte o quizás la mala suerte de estar en el penúl­timo lugar para votar cuando las votaciones son nomina­les; ya sabemos que la propuesta presentada por nosotros no va a contar con los votos necesarios.

            Nos causa profunda pena, que compañeros Ediles que han estado durante todo el año trabajando, haciendo uso y utilizando -en el buen sentido de la palabra-, a todos los señores funcionarios que están comprendidos en esa moción...

 

 

   SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil usted no está fundamentando el voto sino que está haciendo una exposición; perdóneme pero le voy a tener que interrumpir la fundamentación de voto.-

 

(DIALOGADOS)

 

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación considerar la moción presentada por el Partido Colorado, se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Sr. Presidente, la Bancada del Partido Colorado propone pasar el tema a la reunión del lunes de la Comisión de Hacienday fijar el día miércoles una reunión extraordinaria del Cuerpo para la hora 20:00 y dilucidar el tema".

Firman: URTIAGA, BORGARELLI, LA PAZ y FERNANDEZ.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. En lo que concierne a nuestra posición particular, vamos a acompa­ñar el pase a Comisión. Nuestra intención está manifies­ta acompañando el artículo primero de la moción presentada por el Partido Nacional y que salió negativa. Además en nuestra moción presentamos un sustitutivo del artículo segundo, pero quedó sin efecto. Por consiguiente, nuestro deseo es que ésto no termine acá, a pesar de ser conscientes que una nueva reunión de la Comisión de Hacienda y del Cuerpo, devengará en una erogación que no hubiéramos querido realizar.     Reitero, en lo personal y sin haber consultado a nuestra Bancada, vamos a acompañar la moción de pase a Comisión.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Con profundo pesar vamos a acompañar el pase a Comisión. Tendremos la delicadeza, la honorabilidad y hasta el placer -si se quiere en determinado momento-, de votar la moción que ha presentado el Partido Colorado.

            A nuestro entender con este trámite, lo único que se pretende es darle un entierro de lujo, a algo que consideramos justo. Queremos que el Cuerpo sepa que desde hace muchos años, hemos tratado que nuestros funcionarios de la Junta Departamental, pasen algo mejor de lo que van a hacerlo.

            Desde ya anunciamos que el próximo miércoles, aunque el informe de la Comisión de Hacienda sea negativo, votaremos en forma afirmativa.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil  URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Trataremos de ser breves en nuestra exposición.

            Queremos pedirle a nuestros compañeros de la Comi­sión de Hacienda -del Partido Nacional y Frente Amplio-, que esa honorabilidad y delicadeza, la apliquen concurriendo el día lunes a la reunión de la Comisión, ya que en las últimas dos reuniones el tema estaba subyacente y no se trató por la no concurrencia de los Ediles de la oposición.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Mario BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero puntua­lizar lo siguiente: Después de escuchar a quienes nos han precedido en el uso de la palabra, parecería que existiera en el Partido Colorado una especie de rechazo al planteo y no es así. El espíritu que nos ha motivado a mocionar en la forma que lo hemos hecho es para poder estudiar con un mayor detenimiento y poder resolver el punto en la reunión del día miércoles.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar la moción de pase a Comisión, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, hay otro Asunto Interno que se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Reunidos en forma extraordinaria integrantes de la Comisión de Nomenclá­tor, resolvieron solicitar como Asunto grave y urgente la inclusión en el lugar número diecisiete del Orden del Día, la nominación de la calle número 60 de nuestra ciudad, con el nombre de Julio CASTRO. Firmado: LATORRE, BORGARELLI, RIVIEZZI, GARCIA, LA PAZ y BRAVO".-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE (RUBEN URCHITANO).- Pasamos a consi­derar el Primer Punto del Orden del Día. Invitamos a la Sra. BORGES de CABRERA, que hará entrega de una plaqueta a la Junta Departamental.-

 

            SRA. RAQUEL BORGES.- Buenas tardes a todos, en nombre de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, queremos hacer un reconocimiento a la Junta Departamental por proteger el derecho de quienes no fuman, porque este lugar está declarado libre de humo por lo que hago entrega de esta placa.-

 

(APLAUSOS)

 

            También quiero hacer un reconocimiento a la Comisión de la Condición de la Mujer de la Junta Departamental que ha salido al interior del Departamento con el material de la Comisión Honoraria trabajando con técnicos del lugar para fomentar los cambios de hábitos y poder lograr una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestro Departamento. A ellas les voy a hacer entrega de un material en la persona de la Edila Mariní CABRERA para que se lo haga llegar a las demás compañeras.

            Asimismo, le dejo a Ud. Sr. Presidente, el material "Sin humo mejor inspirados" y "Convivamos mejor", para que se haga entrega a cada uno de los Sres. Ediles.

            Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

                                                

            SR. PRESIDENTE.- A continuación, hacemos pasar al Sr. Carlos PEREZ D'AURIA para llevar a cabo el acto de presentación del libro de su autoría "Qué y a quienes recordamos".-

            Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Sr. Presidente, Sres. Ediles, Señores invitados: Finaliza un año de trabajo del Poder Legislativo Departamen­tal y con él la satisfacción del deber cumplido; hoy por partida doble, porque a la tarea que nos impone el tratamiento  en el Plenario, de importantes temas, no debemos olvidar el trab­ajo muchas veces ignorado en las distintas Comisiones. Y hacemos referencia a ellas porque la Comisión de NOMENCLATOR Y MEDIO AMBIENTE recogió una iniciativa de un floridense y tras un importante trabajo de casi un año, se cumple con el lanzamiento del libro del autor Carlos PEREZ D'AURIA "Qué y a quienes Recordamos"

            El Cuerpo dio la anuencia para que fuera nuestra Comisión la encargada de  llevar adelante la iniciativa sin ningún tipo de erogación para la Junta; y gracias a las gestiones realizadas ante Instituciones del Estado se logró cubrir los gastos de la edic­ión.-

            Hoy debemos agradecer a ANTEL en la persona del Director Andrés AROCENA, a OSE por las gestiones del Director Juan AMARO CEDRES y a la Intendencia Municipal de Florida que han sido los que permitieron que este trabajo fuera una realidad.-

            Sabedores somos que la edición de un libro de las ca­racterísticas del que hoy nos ocupamos, requiere no sólo cola­boración para su edición, sino el conocimiento, la dedicación, la entrega y asesoramiento de quién se refleja en una frase de un importante autor: "Los que triunfan en la vida, no la dejan libr­ada a los vaivenes de la suerte". Carlos PEREZ D'AURIA no  ha dejado su vida librada a los vaivenes de la suerte, y hoy con la edición de este libro ve plasmado en realidad un viejo anhelo, un impor­tante logro en su vida, la edición de éste, su segundo libro que, es un gran aporte para la enseñanza ya que en él encontrare­mos una perfecta descripción de nuestras calles, monumentos y plazas. Para nuestro compañeros de Comisión, para quienes el año ante­rior trabajaron en ella, para la Junta Departamental y por Flori­da toda; gracias Carlitos por esta colaboración a la Cultura del Departamento.-       

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

           

(APLAUSOS)

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente, en forma breve y suscinta queremos mostrar nuestro beneplácito y alegría de que hoy un compañero nuestro, un coterráneo, un amigo de toda la vida (nos conocemos de toda la vida con Carlitos y su familia), haya tenido este logro. Como decía el buen criollo: "aquellos gajos que nacen de árboles hermosos y robustos, se convierten también en buenos árboles"; así lo ha hecho con su vida Carlos Pérez D'Auria. Es hijo de padres excepcionales, tiene un entorno familiar ejemplar y es un excelente hijo de vecino de nuestra querida ciudad.

            También tenemos que mostrar nuestra alegría que un ex integrante de este Cuerpo Legislativo, de esta Honorable Junta Departamental, nos visite cumpliendo otra función que no es fácil ni simple. Seguramente sin haber leído aún el libro (pero lo haremos a la brevedad posible), estamos seguros que le ha costado mucho tiempo y trabajo de investigación, de análisis para recabar todos los datos que allí se recopilan.

            Nosotros queríamos en esta Sesión de la noche de hoy -muy atípica ya que entre otras cosas se está despidiendo el año-, felicitar públicamente a nuestro querido amigo y decirle que nos enorgullecemos de ser su amigo. Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- A continuación pasamos a escuchar la palabra de Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Autoridades nacionales, autoridades departamentales, autoridades militares, Sr. Presidente Urchitano, ex compañeros Ediles: Sinceramente estoy profundamente emocionado al igual que cuando en esta misma Junta hace dos años, presentamos el libro "Historia de nuestras calles". En primer lugar tengo que agradecer a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente de este Cuerpo, que fue la primera que nos apoyó el año pasado cuando era presidida por la Sra. Edila Estela LINARES y el presente año presidida por el Sr. Edil César García.

            El libro que hoy tenemos el orgullo de presentar, no es nada espectacular, no es nada extraordinario pero sí tiene muchas cosas de nuestra querida Florida.

            En primer lugar tengo que agradecer la presencia del Sr. Juan Pedro MORRAS y Profesor Diego SUAREZ, porque precisamente en las páginas de este libro hay capítulos que tratan de las obras que ellos han realizado, de las obras que ellos le han brindado a la sociedad floridense. Desde la Plaza Asamblea, desde ese hermoso trabajo de Juan Ferrari que es de 1879, los floridenses de todas las épocas lo hemos admirado, hasta el más reciente, la nominación de la pista de patinaje Juan Curuchet Maggi, están en la obra que hoy presentamos.

            Agradecemos a todos los que han colaborado con nosotros, en especial a Wilson MONTI GRANE que ha sido siempre nuestro maestro y guía en este tipo de trabajos. El libro presenta fotografías que fueron realizadas por nuestro amigo Daniel GARCIA reciente ganador del concurso organizado por la Casa de la Cultura.

            Sinceramente, estoy profundamente emocionado y no encuentro las palabras, vamos a dejar que la Junta continúe trabajando pues tiene un extenso temario pero con mucho gusto, vamos a seguir dialogando con todos ustedes en la planta baja de este edificio.

            Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

           

            SR. PRESIDENTE.- De esta manera, se da por finalizado el acto de presentación del libro de Carlos PEREZ D'AURIA, pero antes queremos felicitarlo por la concreción de su obra, que es su vida, por la que ha dedicado tantas horas para poder brindarnos a nosotros lo que siente y piensa. Eso que lo llevó estar siempre -en esta querida Florida-, investigando y escribiendo sobre lo que considera de interés para nosotros y para las generaciones venideras, y así dejar algo en el paso de nuestra vida. Por eso, agradecemos a Carlitos; la Junta hizo lo que tenía que hacer: apoyar en todo su obra. Despedimos a los invitados y les decimos que la planta baja de la Junta está a la orden para reunirse con él e intercambiar ideas sobre este hermoso libro; nosotros tenemos que seguir

trabajando en la noche de hoy.

            Pasamos a un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se leerá por Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Declaración de "INTERES DEPARTAMENTAL" y donación de terreno al Ministerio del Interior, con destino al Cuartelillo de Bomberos local".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Modifícase el artículo 69º del decreto de la ex-Junta de Vecinos, de 25 de mayo de 1982, el que quedará así redactado:

                        "Art.69º.- Queda prohibida la instalación de este tipo de Salas:

                                                A) A una distancia menor de cien metros, de Hospita­les, Sanato­rios y Salas de Primeros Auxilios, Poli­clínicas, Consultorios Médicos y Odontológicos, así como Centros de Enseñanza Públ­icos o Privados.-

                                                B) Sobre las avenidas, ramblas, buleva­res,  así como vías de tránsito preferencial y las rutas naciona­les, o sobre otras vías de tránsito urbano o sub­urbano en las que a jui­cio de la Intendencia Munici­pal, la existencia de tales Salas pu­diera por las carac­terís­ticas de uso de las mismas constituirse en motivo de molestias o perjuicios a la circulación de vehículos o para el vecin­dario.-

                                                C) Sobre aquellas vías de tránsito con ancho de calza­da  de hasta 8 metros lineales por las que deban circular ómni­bus de línea.-

                                                   Las prohibiciones que anteceden serán de apli­cación en ciudades. En villas, pueblos y centros pobla­dos  podrá la Intendencia Municipal imponer prohibiciones de razonable propor­cionalidad y sobre la base de contemplar situaciones análo­gas a las previstas para ciudades, debien­do ser oída previamente la respectiva Junta Local si la hubiere o en su defecto, la Junta Departamental. Si la Intendencia Municipal no compartiere la opi­nión de la dictami­nante, deberá necesariamente fundar su deci­sión."

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Solicitud de venia para desti­tuir a un funcionario de la Comuna por la causal de delito".-

 

VISTO: estos antecedentes vinculados con irregularidades en la Div. Tránsi­to de la Intendencia Municipal.

CONSIDERANDO: que realizado el correspondiente sumario administrativo se ha comprobado que el funcionario Sr. César Aguilar ha cometido delito contra la Administración.

             II) que ha sido procesado por el delito de Cohecho califica­do en reiteración (Art. 158 C.P)

            III) que en el proceso administrativo realizado por la Inten­dencia Municipal el funcionario ha confesado su delito, así como ante las autoridades policiales y judiciales.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal a destituir al fun­cionario Sr. César Luis AGUILAR GRUNULLU (Ficha 1284) por la causal de delito.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Proyecto de decreto amplian­do la zona suburbana de la ciudad de Sarandí Grande".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

             Art.1º.- Amplíase la zona urbana de la localidad de Sarandí Grande, 10ma. Sección Judicial, incluyendo en la misma los Padrones Nros. 1401,2­704, 2705 y 2706 ubicados en la manzana Nº 160 de dicha Sec­ción.

            Art.2º .- Comuníquese, etc.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "No hacer lugar a proyecto de decreto exonerando del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y tribu­tos municipa­les de construcción a finca particular refaccionada por la Asociación de Pasivos de Casupá".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

VISTO: el proyecto remitido por el Sr. Intendente Municipal a efectos de exonerar del impuesto de contribución inmobiliaria y tributos municipales de construcción a una finca particular de la localidad de Casupá, a instan­cias de la Asociación de Pasivos de Casupá.

CONSIDERANDO: que dicha solicitud no se enmarca en el principio de la igualdad de los contribuyentes ante la carga tributaria, ya que de apro­bar­se la exoneración configuraría un antecedente irregular en la política tributaria municipal.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- No hacer lugar a la exoneración del pago del impuesto de Contri­bu­ción Inmobiliaria y tributos municipales de construcción, del padrón Nº 796,  propiedad de la Sra. Ramona MARTINEZ PEREIRA,sito en Villa Casupá, 2da. Sección Judicial del Departamento de Florida; y cuya refacción estaría a cargo de la Asociación de Pasivos de Casu­pá. (ADEPAC).-

            .- Hágase saber a la Intendencia Municipal, la voluntad del Cuerpo a efectos de que se estudie un plan de pago de los adeudos del men­cionado padrón, a fin de contemplar la situación planteada.-

 

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Proyecto de decreto a efectos de facultar al Sr. Intendente Municipal a conceder exonera­ciones del impuesto patente de rodados".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Facultar al Intendente Municipal de Florida a con­ceder exoneraciones del impuesto de Patente de Rodados a los suje­tos pasi­vos de la obligación tributaria que reúnan los requisitos estableci­dos en los artículos siguientes, a partir de enero de 1997.

            Art.2º.- Para que el sujeto pasivo, pueda tener derecho al bene­fi­cio de la exoneración por el total del Impuesto de Patente de Roda­dos a pagar en el Ejercicio Fiscal del año siguiente, debe­rá acredi­tar:

a) Estar al día con las obligaciones del pago del tributo al 31.12 de cada año.

b) No haber participado en accidentes de tránsito en el Departa­mento de Florida durante el año anterior, según surja del análisis de los regis­tros que a estos efectos se solicitarán a la Jefatura de Policía de Florida.

c) No registrar sanciones por infracciones a la Ordenanza de Trán­sito.

d) Resultar favorecido en el sorteo de matrículas que con ese fin rea­li­za­rá la Intendencia Municipal dentro del primer mes de cada año.

            Art.3º.- El sorteo se realizará tomando en cuenta las si­guientes catego­rías y cantidad de unidades:

a) AUTOS Y CAMIONETAS se favorecerán 3 (tres) Matrículas.

b) CAMIONES, se favorecerá 1 (una) Matrícula.

c) MOTOS Y MOTONETAS, se favorecerán 6 (seis) Matrículas.

 

            Art.4º.- El sorteo se efectuará con todas las garantías pro­cedi­men­ta­les y con Escribano Público. En caso de verificar que el favore­cido no cumpla con algunos de los requisitos fijados por el Artículo 2º del presen­te decreto, se procederá a revisar la situa­ción de los que permane­cerán en una lista de precedencia sorteada el mismo día hasta lograr que el favore­cido reúna las condiciones exigidas para ampararse al beneficio de la exoneración que se con­cederá por Resolu­ción.

            Art.5º.- La Intendencia Municipal de Florida solicitará la in­forma­ción necesaria a la Jefatura de Policía de Florida a fin de esta­blecer cuáles han sido los vehículos que han participado en acci­dentes de trán­si­to.

            Art.6º.- La División Tránsito será la unidad Administrativa res­pon­sa­ble de verificar tanto la situación tributaria de estar al día como la de constatar la no transgresión a la Ordenanza de Trá­nsito del eventual favorecido por la exoneración de Patente.

            Art.7º.- La Intendencia Municipal de Florida, expedirá las cons­tan­cias necesarias a los eventuales beneficios por la exonera­ción ob­tenida de acuerdo a los artículos precedentes.

            Art.8º.- El sorteo a efectuarse en enero de 1997 se hará toman­do como referencia el período comprendido entre el 01.01.96 al 31.12­.96.

            Art.9º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Se leerá por Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Devolución de proyecto de decreto exone­rando del impuesto de Contribución Inmobiliaria a los inmuebles propiedad del Club Social Centenario de la localidad de Fray Marcos".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

VISTO: la iniciativa elevada por el Sr. Intendente Municipal a fin de exonerar del impuesto de contribución Inmobiliaria a los inmuebles propie­dad del Club Social Centenario de la localidad de Fray Marcos,

CONSIDERANDO: el texto del Art. 69º de la Constitución de la Repúbli­ca reglamentado por la Ley 16.190,  y la ordenanza municipal de 7 de marzo de 1978; que exoneran de pleno derecho de todo tributo munici­pal a los inmue­bles propiedad de los clubes sociales y deportivos del Departamento que cuenten con personería jurídica vigente,

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

            .- Devolver a la Intendencia Municipal el presente expediente en base a las consideraciones expuestas, al no ser necesario la solici­tud de exonera­ción.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

- OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Proyecto de decreto exoneran­do del pago de la tasa por servicio de barométrica a determinados núcleos familiares y organismos de carácter social o educativo".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Exonéranse del pago de la tasa por servicio de baromé­trica, los efectuados como consecuencia de situaciones consideradas de riesgo o posible riesgo sanitario, declaradas como tal por la Direc­ción General de Higiene o Dirección del Departamento de Promo­ción Social de la Intendencia Municipal; quienes determinarán la utiliza­ción del servicio bajo estas condiciones.

            Art.2º.- Exonéranse de la tasa referida, los servicios de baro­métrica prestados a núcleos familiares cuyos ingresos mensuales sean menores a un salario y medio mínimo nacional.

            Art.3º.- Exonéranse del 50% de la tasa referida, los servicios pres­tados a núcleos familiares con ingresos mensuales mayores a un sala­rio y medio mínimo nacional, e inferiores a dos S.M.N.-

            Art.4º.- Previa solicitud de los interesados, se deberá acredi­tar los  extremos exigidos en los artículos 2º y 3º, ante el Departa­mento de Promo­ción Social mediante la presentación de una declaración jurada, -ante el Departamento de Promoción Social.-

            Art.5º.- El servicio de barométrica que actualmente sea prestado exonerado de pago; será reconsiderado por el Departamento de Promo­ción Social quien determinará los beneficiarios de acuerdo a lo establecido por los artículos precedentes.-

            Art.6º.- Se consideran beneficiarios del servicio gratuito de baromé­trica, los organismos de carácter social o educativo; así como otras situaciones que el Intendente Municipal considere conveniente u oportuno exonerar de conformidad a necesidades sanitarias.-

            Art.7º.- Comuníquese, etc.-

 

- NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría al Noveno Punto del Orden del Día.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. 9300/96 -JDF Lº 1 Fº 157.- Proyecto de decreto exonerando de la obligación de reempadronar -por el término de un año- en el Departamento de Florida a vehículos cuyos titulares o poseedores sean el personal militar superior del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2 "Sarandí".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a votar, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- EXONERASE a los vehículos cuyos titulares o poseedores sean Jefes y Oficiales en servicio en el Batallón "Sarandí" de Inge­nieros de Combate Nº 2; con una permanencia en nuestro Departamento no mayor a un año; de la obligatoriedad de reempadronar en el Depar­tamento de Florida.-

            Art.2º.- En caso de una permanencia mayor a un año del personal superior referido, la exoneración precedente quedará sin efecto debiéndose reempa­dronar los vehículos en nuestro Departamento.-

            Art.3º.-Comuníquese, etc.

 

 

- DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasaremos a tratar el Décimo Punto del Orden del Día. Se dará lectura del mismo por Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Proyecto de resolución a efectos de realizar trasposiciones entre diferentes rubros del Programa 1.01-Junta Departamental".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Décimo Punto del Orden del Día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

- DECIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Trataremos el Décimo Primer Punto del Orden del Día. Se dará lectura del mismo por Secret­aría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. 8352/96-JDF Lº1 Fº159.- Autorización a la Intendencia Municipal para donar predios a familias asentadas precariamente en vagones de AFE".-

 

            SR. FERREYRA.-  Sr. Presidente: Sin perjuicio de que otros compañeros de la Comisión de Derechos Humanos puedan explicitarse sobre el tema, de acuerdo a la documentación que tienen los Sres. Ediles, podrán apre­ciar que existe una  variante. Nosotros -luego de un análisis en la Comisión de Derechos Humanos-, proponemos que la destinataria del décimo primer núcleo habitacional, sea la que propone la Comisión. No es caprichosa la proposición, sino que surge del asesoramiento que nos brindó la Intendencia Municipal y el INAME, con respecto a la destinataria que figura aquí.

            Además si no procediéramos así, correríamos el riesgo de que se perdiera una de las viviendas, ya que fueron relevadas sólo diez de las once familias que integraban el núcleo básico cuando esta Comisión de Derechos Humanos comenzó a considerar el tema y formuló los planteamientos correspondientes ante el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y ante la Intendencia Municipal de Florida.

            Sugerimos al Cuerpo la aprobación de la sugerencia que realizamos y además puntualizamos también con respecto a esa Comisión que se va a integrar con miembros de la Intendencia y de la Junta Departamental que nuestra tarea allí sería simplemente de contralor, de seguimiento para -no digo garantizar pero sí-, tener la certeza este Cuerpo -que tuvo la inquietud al respecto, esta movilización que le corresponde a la Junta Departamental-, para que puedan tener la absoluta tranquilidad los Sres. Ediles que los cuatro integrantes de la Comisión -quienes representamos a los cuatro sectores políticos aquí representados-, vamos a obrar de la mejor manera posible, para que la Junta Departamental tenga la seguridad de que su actuación va a verse correspondida en todos los términos tal como fue votada oportunamente en esta Junta. Si algún compañero de la Comisión desea ampliar el tema -insisto-, tanto mejor.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Es simplemente para comple­mentar la explicación que daba el Sr. Edil FERREYRA. La nueva destinataria del predio décimo primero sería la señora Ana María FREIRE PALAVECINO.

            Con respecto a esta nueva Comisión -la que quedará integrada por delegados de la Intendencia Municipal ya nombrados, por representantes de las once familias, los cuales serán nombrados en una reunión que tendremos con ellos el próximo lunes-, quiero dejar constancia que la Comisión de Derechos Humanos va a participar efectivamente en el sentido que dijo el Sr. Edil FERREYRA.-

            Nada más, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- ¿Vamos a votar la donación de los predios y después agregamos los nombres, o se vota simultáneamente las dos cosas?

           

            SR. PRESIDENTE.- Se vota simultáneamente las dos cosas. Se va a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal a donar a los respon­sables  de familias que se expresarán en documento adjunto y que se declara inte­grante de la presente, once fracciones de terreno deslin­dadas del padrón Nº 9314, sito en la Manzana Nº 450 de Florida, 1ra. Sección Judicial del Departamen­to; según plano de mensura y fraccio­namiento del Ing. Agrm. Gustavo Igle­sias e inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional con el Nº 6743 el 25 de Noviembre de 1996.-

            .- La presente donación permitirá la construcción de once viviendas para las familias que se alojan actualmente en los vagones de AFE y ex-Granja Municipal.-

            .- Establécese la prohibición a las personas beneficiarias de enajenar, donar, arrendar o ceder su uso a ningún título,las vivien­das que se cons­truyeran, por un lapso de 25 años a partir de la efectivización de la donación; salvo autorización expresa de la Intendencia Municipal por causas debidamente justificadas, dando cuenta de ello a la Junta Departa­mental.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 


NOMINA DE TITULARES DE LAS FAMILIAS ALOJADAS ACTUALMENTE EN LOS VAGONES DE AFE Y EX-GRANJA MUNICIPAL.-

 

IMF Exp. Nº 8352.- Donación de predios a familias ocupantes de vago­nes de AFE y Ex-Granja Municipal.-

 

1º.- CORREA, Jaqueline Francis             C.I. 2.544.508-9

2º.- CARRION ARBELO, Grisel Rosita                 C.I. 3.756.806-7

3º.- AMARO MERNES, Selva Marianela              C.I. 3.013.150-4

4º.- GALLO REBELINO, Ricardo Carlos               C.I. 1.948.936-2

            PINTOS BUZON, Graciela Elizabeth        C.I. 1.808.682-2

5º.- VIERA, Mirta Graciela                                  C.I. 3.138.277-4

6º.- RODRIGUEZ AGUIRRE, Gabriel Víctor          C.I. 2.780.394-8

            SANCHEZ BUSTOS, Claudia Noemí

7º.- BONILLA GONZALEZ, Iris Mabel                   C.I. 2.940.692-2

8º.- CHOCA MOLINA, Sonia Natividad                 C.I. 2.545.631-5

9º.- ZEBALLOS PEREZ, María Antonia                C.I. 3.010.896-7

10º.-SELLANES GHIENA, Ma. del Rosario          C.I. 4.201.299-2

11º.-FREIRE PALAVECINO, Ma. del Carmen       C.I. 3.829.886-7

 

Sala de Sesiones de la Junta Departamental, en Florida, a los trece días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y seis.---------

 

Fdo. RUBEN URCHITANO, Presidente; MARTIN AMAYA SCHIAVONI, Secretario General.-

 

- DECIMO SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría al Décimo Segundo Punto del Orden del Día.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. 8114/96 - JDF Lº 1 Fº 150.- Proyecto de decreto designando con el nombre de "PROF. ASDRUBAL ALZATI" a calle de nuestra ciudad".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

FUNDAMENTO DE VOTO

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: Hemos votado con satisfacción esta propuesta, en cuanto el Profesor Asdrúbal ALZATI fue un excelente Intendente, un exce­lente vecino, un profesor de notoriedad en nuestro ambiente. De manera que simplemente para dejar constancia en Actas, decimos que votamos con mucha satisfacción esta propuesta.

            Muchas gracias.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Hemos votado afirmativamente este homenaje al Profesor Asdrúbal ALZATI. Yo lo conocí personalmente por haber trabajado en el Liceo Nº 2, cuando él era Director y conocí no solamente sus valores como docente, sino también como historiador. ALZATI, en una tarea que quizás pocos conocen, era una historia viva de la Ciudad de Florida, conocía uno a uno los habitantes de nuestra Ciudad y de nuestro Departamento. Por eso con gusto rendimos este homenaje a quién se dedicó tanto no solamente a la docencia sino al estudio de nuestro Departamento.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. HARRISON.- Nos adherimos a esta designación. Conocimos al Sr. ALZATI y podemos decir que conocimos toda una personalidad, todo un señor y pienso que Florida le rinde el justo homenaje que él se merece.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. BRAVO.- Sr. Presidente: Yo quería señalar que estos mismos conceptos que se han vertido en Sala, han sido los que hemos tenido en cuenta al resolver dar el nombre del Profesor Asdrúbal ALZATI a una de las calle de nuestra ciudad.

            El Profesor ALZATI, además de su actividad docente que ha sido señalada aquí, tuvo también una actividad periodística muy importante y sobre todo en una época institucional muy especial por la que atravesamos nosotros, cuando formó parte del equipo de redacción del periódico "Jornada", que en aquel entonces dirigía el desaparecido ex-Legislador floridense Don Adolfo TEJERA.

            Todos esos elementos hemos sopesado, los hemos tenido en cuenta, los hemos valorado, los hemos reconocido y es lo que nos ha llevado a resolver favorablemente esta iniciativa del Ejecutivo Comunal.

            Muchas gracias.-

                       

  (ASUME LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL JAVIER FERNANDEZ)

 

            SR. GARCIA.- Votamos afirmativamente esta iniciativa y nos congratulamos de que el Sr. Intendente se haya hecho eco de nuestras sugerencias.

            Este tema lo tratamos en la Comisión de Nomenclátor y tuvimos el orgullo de conocer al Prof. Asdrúbal ALZATI, de ser su alumno en nuestra época de liceo y lo considerábamos una enciclopedia viviente por lo gran historiador que era. Una persona a carta cabal, luchador por las instituciones democráticas por el medio que él representó y nos congratulamos más que nada -sin pensar y despojándonos del tinte político por más que el Prof. ALZATI pertenecía al Partido Nacional-, por la gran persona que era.

            Muchas gracias.-

 

            SR. URTIAGA.- Quiero referirme también a este hecho, doy mi conformidad a lo recientemente votado en este Plenario; denominando una calle con el nombre de un floridense que fue forjador de juventudes, profesor del liceo, entrañable amigo, gran estudioso de la historia de nuestro país, político -a pesar de que estábamos en tiendas distintas-, pero tuve el orgullo en mis años de liceo en Casupá de ser alumno y haber podido valorar en toda su dimensión la gran personalidad del Prof. Asdrúbal ALZATI.

            Por lo tanto, me siento en este momento complacido y felicito a los iniciadores de esta moción y la apoyo con todo mi corazón.

            Muchas gracias.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- DESIGNASE con el nombre de "PROF. ASDRUBAL ALZATI" a la actual calle Nº 153  ( continuación de calle "Spielman") de la ciudad de Florida.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- DECIMO TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNANDEZ).- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Décimo Tercer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. 7044/96. JDF Lº 1 Fº 122.- Proyecto de decreto designando con el nombre de "DR. JULIO CHIFFLET" a calle de la ciudad de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a apoyar este proyecto y como lo manifestábamos anteriormente compartimos momentos especiales con el Dr. CHIFFLET.

            Sabemos como ejercía su profesión, la dedicación que tenía y por eso creo -como lo manifestábamos anteriormente-, que Florida le hace un justo homenaje a una personalidad como ésta.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Nos sentimos muy felices por haber propuesto y haber  sido recogida la iniciativa de denominar una calle con el nombre de "Dr. Julio CHIFFLET".

            Queremos decir que es un justo homenaje a una persona que más allá de su condición de político que ocupó, se trató de un excepcional médico y una buena persona.

            Fue un hombre que vivió rico en la amistad de la gente y en cuanto a lo monetario, murió pobre y se dedicó a ayudar a mucha gente haciendo el bien sin mirar a quién.

            Por eso, nos sentimos muy felices -volvemos a reiterar-, y vamos a acompañar la iniciativa que propusimos este año en esta Junta en una Hora Previa, la cual fue recogida favorablemente por el Sr. Intendente.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar el Décimo Tercer Punto del Orden del Día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

                                                                               

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- DESIGNASE con el nombre de  "DR. JULIO CHIFFLET" a la calle ubicada frente a la Manzana Nº 318, paralela a calle "Sierra" en las inmediaciones de la finalización de calles "Oribe" y "F. López".-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- DECIMO CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a considerar el Décimo Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. 9123/96 - JDF Lº1 Fº 148.- Proyecto de decreto designando con el nombre de "ALBERTO RIVA" a plazoleta de la ciudad de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra pasaríamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- DESIGNASE con el nombre de "ALBERTO RIVA" la plazoleta ubicada en la intersección de las calles "Cardeillac", "Zufriategui" y "Faustino López" de la ciudad de Florida.

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- DECIMO QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Décimo Quinto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. 7852/96 - JDF Lº 1 Fº 101.- Proyecto de decreto designando con el nombre de "PABLO PAZ LOPEZ" a calle de la ciudad de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar el Décimo Quinto Punto del Orden del Día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-


 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- DESIGNASE con el nombre de "PABLO PAZ LOPEZ"      a la calle que une la calle "Treinta y Tres" con la pista del Hipódromo "Irineo Leguisamo" de la ciudad de Florida.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.                                          

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA para fundamentar el voto.-

 

            SR. FERREYRA.- Me adhiero a las expresiones con respecto a las expresiones con respecto al Dr. Julio CHIFFLET, médico, político de reconocida trayectoria en nuestro medio.

            Por supuesto también -acá me comprende las generales de la ley-, en algún sentido por lo menos en el afectivo y en el laboral con Don Alberto RIVA; un periodista de síntesis -diría yo-, porque escribiendo en la brevedad tenía la gran facultad de la elocuencia.

            Con respecto a "Pochocho" PAZ LOPEZ, digo que fue un hombre de pueblo que lo tuvimos acá como Edil en la legislatura pasada y que lamentablemente no pudo culminar su mandato por su prematuro y lamentado fallecimiento.

            En todos los casos Sr. Presidente, queremos dejar nuestra expresa solidaridad para con estas expresiones de reconocimiento que traducen de alguna forma que los hombres que hicieron bien nunca quedaran en el olvido.

            Me parece que esto es muy importante porque los pueblos tenemos que tener memoria, identidad y tenemos que ser reverentes con todos aquellos y cada uno que dieron lo mejor de sí para la comunidad.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

- DECIMO SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Décimo Sexto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. 10182/96 - JDF Lº 1 Fº 154.-  "Autorización a la Intendencia Municipal para trasladar busto de PLACIDO LAVAYEN en la localidad de Chamizo".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra, pasaríamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

VISTO: la iniciativa presentada por el Sr. Intendente Municipal -a instan­cias de la Junta Local de Chamizo- tendiente a trasladar el busto erigido en homenaje al destacado ciudadano Plácido Lavayen, de su actual emplaza­miento en el Cementerio de Chamizo.-

CONSIDERANDO: que se comparte la inquietud tendiente a dar un mayor desta­que al busto recordatorio, entendiéndose pertinente su instala­ción en el cantero de la plaza de la mencionada localidad.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal de Florida a trasla­dar de su actual ubicación, el busto recordatorio de "Placido LAVA­YEN", y su emplazamiento en el cantero de la plaza de la localidad de Chamizo; con frente a la Avenida Artigas y a la derecha del busto de "Facundo Fernán­dez".-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

- DECIMO SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Décimo Séptimo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. 9268/96 - JDF Lº 1 Fº 163.- Proyecto de decreto designando con el nombre de "Mtro. Julio César CASTRO" a calle de nuestra ciudad".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea hacer    uso de la palabra pasaríamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

           

      Art.1º.- DESIGNASE con el nombre de "MTRO. JULIO CESAR CASTRO", la calle que va desde la calle "Ansina" hasta la calle Nº 60 de la ciudad de Florida.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- DECIMO OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Décimo Octavo Punto del Orden del Día. Se dará lectu­ra por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Ganadería eleva proyecto tendiente a solicitar a la Intendencia Municipal se declare de "INTERES DEPARTAMENTAL" la actividad que desarrolla la Comisión de lucha contra la cotorra".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra, se pasaría a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

                                                                               

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Solicitar a la Intendencia Municipal se declare de "INTERES DEPARTA­MENTAL" la actividad que desarrolla en nuestro Departamento la Comisión de lucha contra la cotorra.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

- DECIMO NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Décimo Noveno Punto del Orden del Día. Se dará lectu­ra por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de MERCOSUR, solicita a la Intendencia Municipal para implementar en la órbita municipal oficina encargada del seguimiento de proyectos para PYMES e reimplantación de la Comisión Departamental del MERCOSUR.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra, pasaríamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

VISTO Y CONSIDERANDO: I) Que ya se ha concretado la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios del Departamento de Florida, denominán­dose "AMYPEF". Entendiendo el Cuerpo que para un mejor funcionamiento de dicho grupo, de todos los micro y pequeños empresarios del depar­tamento, sería imprescindi­ble el funcionamiento de una unidad de planificación de proyectos y su posterior seguimiento, en la órbita Comunal.

LA SECRETARIA

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.