ACTA Nº 12/00

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Presiden:  PROF. ANDR­ES C. MARTINEZ USOZ

Presidente

 

ESC. LUIS PEREZ ILUNDAIN

Primer Vice-Presidente

 

SR. LUIS OLIVA CASTRO

Segundo Vice-Presidente

   01 de diciembre de 2000                                                         

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, en el primer día del mes de diciembre del año dos mil, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Prof. Andrés Carlos MARTINEZ USOZ, Esc. Luis PEREZ ILUNDAIN y  Sr. Luis OLIVA CASTRO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y siete minutos.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ, Rosina; GAZAÑOL, Carlos; HEBER, Alberto; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MACHIN, María T.; MOREIRA, Juan; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ, Ruben; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto; TOURNE, Eduardo; URSE, José Luis y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ABREU, Cono; ACOSTA, Arquímedes; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARGUIÑARENA, Flavia; ARRILLAGA, Leonardo;  BENTANCOR, Eduardo; BERGAMI, Fernando; CARRERAS, Miguel A; CATICHE, Cono; DAVILA, Tomás; ECHEVARRIA, Yandubayu; ECHEVERRIA, Hortensia; ERNAUT, Tomás; ESPATH, Jorge; FERNANDEZ, Edgardo; FRANQUINI, Socorro; GASSO, Milton; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUZMAN, Mauro; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda;  MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Pablo; PINTOS, Carlos; PISTON, María Teresa; RAVA, Oscar; RODRIGUEZ, Carlos H; RODRIGUEZ, Carlos; RODRIGUEZ, Isabel; RODRIGUEZ, Rómulo; SANCHEZ, Mario; SCITTI, Nancy; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludemar; URTIAGA, Edgardo y ZUBIRIA, Aurelia.-

FALTAS SIN AVISO: CAPOBIANCO, Noel; FERNANDEZ, Javier y PATRON, Ana  Karina.-

CON LICENCIA: DI SANTI, Pascual José.-

-          HORA PREVIA

                                                                

                                SR. PRESIDENTE (LUIS PEREZ ILUNDAIN).-

                En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

           

                        SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente: Atento al recibi­miento de una misiva por parte de la Cooperativa El Bastón Blanco y en el bien entendido de que esta Junta Departamental es la caja de resonancia de las neces­idades del pueblo de Florida, es que me permito darla a conocer en este Cuerpo, al sólo efecto de que sea elevada a las autoridades que corresponde: Ministerio de Salud Pública, Regional Centro de Salud Pública y Hospital Florida, porque creo que es mi deber y el de esta Junta. Florida, 16 de noviembre de 2000. La Cooperativa de Producción de Dulces "Bastón Blanco" funciona en Florida con personería jurídica desde hace 14 años. Elabora un producto único, natural, sin conservadores, sustituimos el azúcar por fructuosa(miel de maíz). Es la única empresa que cumple en Florida con la ley de tener en su personal determinado números de discapacitados; la cooperativa la forman tres ciegos y tres de visión normal, además están los vendedores que son a comisión. Elabora doce clases de productos, dulces, salsas, contando con la aprobación correspondiente de bromatología municipal, en cada producto se hizo una muestra que fue analizada, aprobada por la Intendencia, etiquetada con el número correspondiente y puesta la venta. El local cedido gentilmente por la Intendencia Municipal en el "Mercado" cuenta con todas las garantías de higiene (agua, pileta, mesadas, azulejos, tachos de cobre, cocina a supergás, protección contra incendios). Los que trabajan cuentan con requisitos exigidos (carné de salud, instrumentos apropiados y vestimenta). El día 04 de octubre de 1999 iniciamos los trámites ante Salud Públicapara elaborar dulces dietéticos. Primero lo hicimos en el Hospital local, después en el Centro Departamental de Salud, luego directamente en el Ministerio de Salud Pública. Se mandó la muestra, la receta y la solicitud de permiso de elaboración, hace más de 14 meses que se inició el trámite, hoy está en oficina Nª 304 de la Dirección Contralor de Calidad (DICOCA), Exp. Nº 3.339. El 31 de agosto pasado recibimos una inspección del Ministerio de Salud Pública, cumplimos enseguida las observaciones indicadas: extractor de aire, pinturas blancas lavables en la pared y solicitamos otra inspección. A los tres meses, el 03 de noviembre pasado tuvimos la segunda inspección del Ministerio de Salud Pública, cuestionó cosas totalmente secundarias en contradicción con lo que dijo el primer inspector, 14 meses de espera, esto ya no es una burocracia, es sencillamente poner obstáculos a una empresa que es cooperativa del interior, pequeña (10 personas), es de mujeres, de discapacitados que producen dulces naturales desde 14 años, que quiere apoyar a diabéticos y a personas con sobrepeso. ¿Qué explicación tiene esto se pregunta la cooperativa? Saludan a ud. cordialmente: Gloria Susana HERNANDEZ (Presidente), Jose Luis PIEDRACUEVA (Secretario).    -

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Necesitamos referirnos a un tema o realizar un planteam­iento que nos tiene inquietos y viene rondando en nuestra mente.

Es que creemos que la sociedad floridense está en deuda con el reconocimiento a alguien que en nuestro modesto entender dio mucho por todo Florida y su entorno.

Estamos acostumbrados al reconocimiento de personas que actúan en el ámbito político, mejor dicho casi siempre, y muy pocas veces en otros ámbitos que, sin negar esos reconocimientos, son ciudadanos con muy rica trayectoria y que, prácticamente desapercibidos, han aportado a la sociedad toda su rica experiencia.

Sr. Presidente, nos estamos refiriendo a DON MANUEL LLEO ASENSI "EL VALENCIANO".

Hombre que llegó al Uruguay desde su Valencia, más precisamente desde la región "Provincia de Valencia", el 24 de abril de 1930, con 34 años de edad, acompañado de su señora esposa, Dña. María Jaime Bresó y sus cuatro hijos mayores : María (7 años), Francisca (4 años), Manuel (3 años) y Ramón (1 año) y también un cuñado con familia y algunas personas más.

Inmediatamente se trasladaron a Florida, más precisamente a Costa de Arias y después a donde siempre conocimos a Don Manuel y familia, sobre la Ruta Nº 5, donde hoy está Aldeas Infantiles. La firma se denomina LLEO - JAIME, dedicada a la plantación de verduras, espe­cialmente la cebolla común y valenciana.- Allí nacen dos hijos, Dolores y Antonio, uruguayos, y viven hoy en Florida.

Nuestro planteamiento, Sr. Presidente, es el de solicitar a esta Junta Departamental que tome la iniciativa de nominar a la calle que nace en Ruta Nº 5, entre la Comisaría 9ª y Aldeas Infantiles, con el nombre DON MANUEL LLEO "EL VALENCIANO", homenaje a alguien que dedicó su vida a hacer el bien, ejemplo de trabajo y laboriocidad, quien compartió sus experiencias enseñando, sin proponérselo, a muchos floridenses, alguien destacado por su contagiante alegría, afabilidad y vivacidad, por el canto tan particular y pegadizo, por su paella valenciana con pollos o conejos, chauchas y todas las verduras.

Mi madre cuenta que cuando Don Manuel cruzaba el puente cantando se despertaban, mis padres vivían en el Paso Viejo.

En síntesis, un hombre con ejemplar familia, trabajador, honrado y siempre dispuesto.

¿Quién con 60 años no recuerda a DON MANUEL en el carro tirado por "La Florida", su yegua? Para mejor conocimiento, hay dos artículos referidos a esta familia, del 23 y 29 de julio de 1995 y la revista "Los Inmigrantes" del diario "El Heraldo".

A los efectos solicitados, pido que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental.-

 

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. No puedo dejar pasar el momento para hacer una breve referencia a los 20 años que se conmemoraron ayer de las elecciones del "NO". Si bien cada uno de los Ediles que estamos acá y el pueblo de Florida, tuvieron su participación de una u otra manera, todos tenemos la convicción de que pusi­mos un granito de arena hace 20 años, cuando el pueblo se expidió en una elección no típica, más bien anormal, favoreciendo y aprovechando la oportunidad para declarar nuevamente a este Uruguay democrático y fraterno. Yo quiero que estas pocas palabras sean solo el recuerdo de uno de los tantos que hoy actuamos en política y que vamos a defender antes que cualquier cosa la democracia de este país.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-  

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rómulo RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente: El deporte del fútbol en el departamento es desarro­llado generalmen­te por jóvenes que lo practican en forma amateur.

La inmensa mayoría de estos deportistas son trabajadores en actividad, que se exponen a dolorosas lesiones que, no pocas veces, les significa pérdidas de jornadas de trabajo.

Sin embargo, cuando se lesionan, los jugadores carecen casi siempre de asistencia médica adecuada a las lesiones producidas en la prácti­ca del deporte.

Estimamos posible organizar la cobertura médica de estos accidentes a partir del Centro Médico de la Intendencia Municipal de Florida, lo que no excluye otro tipo de acuerdos.

El objetivo es proporcionar consulta médica, medicación y fisiotera­pia y creemos posible concluir un proyecto antes del inicio de próxi­ma temporada.

Deseamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión de Deportes de esta Junta, a las Ligas de Fútbol del departamento y a sus respectivos Clubes.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Las dife­rentes Ligas de Baby Fútbol del departa­mento reali­zan un esfuerzo cuyos objetivos todos reconoce­mos, en el campo de la educa­ción, de la práctica del deporte en forma organiza­da, etc..

Sin embargo, los clubes que desarrollan estas acti­vidades son soste­nidos en general por padres o allegados a la institución, personas carentes de recursos, sin otra ayuda.

La Intendencia Municipal de Florida debiera encarar planificadamente el aporte de ciertos recursos que permitan al Baby Fútbol desempeñar su actividad en forma  más desahogada.

Estos clubes, la mayoría, necesitan canchas, baños, vestuarios, luz y -no pocas veces-, nivelamiento de terrenos.

Desearíamos conocer el total de clubes de Baby Fútbol del departamen­to, el número de niños en actividad y un relevamiento de necesidades por club.

El objetivo sería el de elaborar un proyecto de actividades en res­puesta a esos datos, antes del comienzo de la próxima temporada.

Deseamos que este planteo pase a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión de Deportes de esta Junta Departamental para su urgente consideración, a las Juntas Locales, a las Ligas de Baby Fútbol del departamento y a sus respectivos Clubes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente: Vecinos de las localidades de Mendoza Grande y Mendoza Chico nos plan­tearon un tema muy sentido, como es el problema referen­te a la recolección de basura.

De acuerdo a lo manifestado por los mismos, la recolección se efectúa los días lunes y jueves.

En tiempos de calor, estos dos días resultan insuficientes, pues los residuos orgánicos se descomponen, formando focos de contaminación como lo son moscas, mosquitos y roedores.

Esto se ve agravado cuando los días feriados son trasladados para los lunes, según lo aprobado por el Parlamento Nacional en la legislatura anterior.

Es así que el cronograma estipulado por la División de Higiene de la Intendencia Municipal se altera y el camión recolector levanta los residuos domiciliarios sólo un día a la semana.

De esta manera la basura se acumula aún más y los perjudicados son los vecinos.

Como solución, solicitan se les adjudique otro día alternativo que paliara esta situación.

Por lo expuesto, solicitamos que nuestras palabras pasen al Señor Intendente Municipal, a los efectos de que sea atendido en lo posible este petitorio.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En reciente visita realizada a la loca­lidad de Mendoza Grande, vecinos de la misma, residentes en el Com­plejo Habi­tacional MEVIR 2, nos plantearon diver­sas inquietudes.

Una de las más sentida es sin lugar a dudas, la falta de alumbrado público.

Bueno es recordar, que este Complejo consta de 96 viviendas y fue inaugurado en junio del presente año, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

Los habitantes de este Plan MEVIR, compraron, con recursos propios, el material necesario para la instalación del alumbrado.

El mismo consta de 36 focos y más de 3000 metros de cable que están depositados en el Complejo citado.

Estarían faltando las columnas y la mano de obra.

Referente a las columnas, se le podría solicitar a algún Ente Autónomo (UTE o ANTEL) la donación de las mismas, ya que sabido es, que de manera constante, se está efectuando el recambio de las mismas.

En el caso de la mano de obra, la Intendencia Municipal de Florida podría proporcionarla, solucionando este problema que tiene carácter grave y urgente.

A la espera de una pronta solución, solicitamos que nuestras palabras se remitan a la Intendencia Municipal de Florida, a los Directorios de UTE y ANTEL y a la Comisión de MEVIR 2 de Mendoza Grande.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERNANDEZ ECHETTO.-

 

            SR. FERNANDEZ ECHETTO.- Sr. Presidente: Con motivo de la inminente llegada del verano, nos acordamos todos, pero siempre tarde, de las carencias que tenemos con respecto a no tener piscinas ni lagos grandes o playas cercanas y, es entonces que creo que, con un poco de imaginación y otro poco de dinero, que sería en combustible para las máqui­nas viales con las que cuenta la Intendencia, se podrían hacer, en estas dos importantes villas del departamento de Florida, algunas mejoras precarias, a los efectos de no tener que revolcarse en el barro del arroyo Sauce en Casupá y del río Santa Lucía en Fray Marcos.

Precisamente en Fray Marcos, la naturaleza del lugar en las proximidades del puente sobre Ruta 7, ha dado todo para hacer del mismo un camping extraordinario y sólo con movimiento de tierra y ordenar las entradas, se haría algo que atraería mucho turismo, principalmente de fin de semana, como ahora.

Comprendemos que el lugar es inundable, pero sólo con estas mejoras que mencioné, más otras ideas que pueden tener los vecinos de Fray Marcos, harían de este lugar la solución de verano para mucha gente que por problemas económicos no puede llegar a las playas o zonas más caras para vacaciones.

Con respecto a Casupá, la cosa es más grave : existen pequeños arroyos alrededor de la villa, pero hay sólo dos lugares viables para darse un baño de agua y ellos están ubicados en el arroyo Sauce, más precisamente en el llamado Puente Viejo de Ciancio, sobre la ruta que va a la 4a. Sección del departamento de Lavalleja, uno, y el otro también en el arroyo Sauce, pero a la altura del llamado Sauce de Bertoni.

En este último lugar, existe un camino que tiene un ancho muy impor­tante, como de 150 metros, por lo que se podrían hacer mejoras en los accesos al arroyo, que cuenta con un espejo de agua bastante impor­tante, debiéndose mejorar también las entradas al agua.

Además de ésto, los vecinos de Casupá tendríamos que ayudar a la Intendencia para hacer parrilleros y bancos, además de plantar árbo­les en toda la zona, que no es inundable.

No pretendemos que se realice todo, lo que pedimos en forma inmediata, pero principio requieren las cosas y Casupá se lo merece y necesita, al igual que Fray Marcos.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal

de Florida.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Estas palabras son a los efectos de solicitar al flamante Ministerio de Deportes y Juventud, gimnasios cerrados para las dos villas, Casupá y Fray Marcos.

Ninguno de los dos pueblos cuentan con infraestructura para practicar deportes en invierno y son las dos villas más importantes del depar­tamento de Florida.

Por lo tanto, solicito al Sr. Intendente Dn. Andrés Arocena y a los Sres. Legisladores, Dn. Juan Amaro Cedrés y Dn. Arturo Heber que tomen mis palabras como cosa propia e inicien las gestiones correspondientes para conseguir estos importantes logros, los que ayudarán a retener a nuestra gente en el interior del país, pues no sólo de trabajo vive el hombre y los boliches no son la solución para la juventud.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a los Sres. Diputados Juan Amaro Cedrés y Arturo Heber.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Estas pala­bras son para marcar la necesidad de que se construya un paso a nivel en el barrio "El hueco" de la localidad de Casupá.

El mismo sería a la altura de la calle Guenoas y solu­cionaría una vieja aspiración de los habitantes de este barrio.

Su extensión es alrededor de doce manzanas y en algunos casos hay habitantes del barrio que se encuentran ubicados a 50 metros de la Ruta Nº 7 y en este momento, por carecer el barrio de ese paso a nivel que hoy solicitamos, ese trayecto pasa a ser de 800 metros, con sus innumerables problemas, llegando en oportunidades a causar graves riesgos estas distancias a recorrer, por enfermedad o accidente.

Ojalá que mi solicitud del paso a nivel sea atendida como corresponde y no se pongan argumentos pobres o ridículos, porque recorriendo no digo el país, sino 12 kilómetros, en Fray Marcos, abrieron un paso a nivel para darle salida a un aserradero de maderas privado.

El único problema del barrio "El hueco", es que se le tendría que poner otro nombre, porque ya no tendrá una sola entrada y salida.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Vamos a expresar nuestra preocupa­ción por el trazado que actu­almente tiene la Ruta 7 en el tramo que atraviesa la locali­dad de Reboledo.

En el mismo, existen cuatro curvas de 90 grados dentro de la planta urbana, con una distancia entre la primera y la última de unos 700 metros y para corroborar mis palabras adjunto el plano de la mencio­nada localidad, donde se aprecia con total claridad el problema.

El terreno a utilizar para el nuevo trazado de la Ruta 7 pertenece en su totalidad a A.F.E. y por lo tanto, considero que lo único a expropiar serían unos 300 metros del mismo, porque la otra parte ya es camino nacional.

Por otra parte, con este nuevo trazado, esta localidad podría contar en este espacio que es de A.F.E., con una plaza pública, un polideportivo, además se le podrían hacer parrillas y bancos, plantando árboles a su alrededor, para uso de camioneros y transeúntes en general.

Como ustedes verán señores Ediles, este proyecto no tiene contras ni dificultades y si no se realiza es porque el Sr. Ministro de Trans­porte y Obras Públicas nunca pasó por la Ruta 7 a la altura de Rebo­ledo.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Hace pocos días escu­chamos en Exitorama un planteo de un buen vecino de nuestra localidad, donde hacía ver algo que nosotros compartimos plenamente.

En primer lugar, deseamos expresar terminantemente que nosotros compartimos en un todo, los reclamos que están haciendo los funcionarios de Salud Pública, sabemos que a pesar de sus medidas gremiales, cuando asisten al hospital local, ciudadanos con urgencia estos son atendidos, lo que me parece  correcto.

Pero, Sr.Presidente, lo que sucede con los remedios, eso nos parece realmente sin explicación , está bien que el gobierno tenga que bajar los gastos, pues hay que disminuir el abultado déficit legado por la administración anterior, pero estos gastos, es decir que no se aumen­te el rubro  para los remedios, no nos parece que esté bien, nosotros sabemos de que el año pasado se habían aumentado los ru­bros del Hospital, en especial lo que tiene que ver con los remedios pero este año, con los nuevos recortes esos remedios son totalmente insuficien­tes.

No podemos olvidar que quienes no tienen más remedio que concurrir a atenderse al Hospital, son nuestros ciudadanos de condición más humilde, los más necesitados, los pobres.

Sr. Presidente nosotros que hemos sido, somos humildes, sabemos lo que significa tener un familiar enfermo, verlo sufrir, verlo desmejorar, día a día y no poder hacer nada para sacarlo de esa situación por eso, es que solicitamos se le envíen mis palabras al Sr. Presiden­te de la República, a los Sres. Presidentes de ambas Cámaras, al Sr. Ministro de Salud Pública y a todas las Juntas Departamentales, para  que si ellas lo entienden de justicia y a la brevedad posible, lo traten en sus respectivos Plenarios y hagan llegar su opinión a los poderes antes nombrados y por último Sr. Presidente, solicitamos que este planteo pase a la Comisión que corresponda de nuestra Junta Departa­mental, para que si la Comisión lo estima de  importancia, eleve un informe al Cuerpo y así, la Junta Departamental pueda resolver en la forma que lo estime conveniente, apoyar o no este planteo.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora previa tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: Quiero trasmitirles la preocupación existente en la población de Casupá, debido al grave problema en el alumbrado público de la localidad.

Actualmente existen 32 focos apagados, el 50 % de estos data de los últimos 15 días, el resto que es lo que más preocupa, están apagados desde el comienzo de esta Administración, siendo afectadas las nume­rosas barriadas del barrio Buena Vida, del barrio del Hueco, el barrio La cantera, casi toda la zona que circunvala el centro de la localidad y parte de la avenida.

Teniendo conocimiento que esta administración ha adquirido materiales, es que solicitamos una rápida solución a este muy delicado tema que afecta a toda nuestra población.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

            SR. INFANTE.- Sr. Presidente: Quiero expresar por intermedio de esta instancia, la gran preocupación que tengo y creo sea la misma de la ciudadanía de Florida, y es relativo al tema de la seguridad.

Es un sentir popular y real que hay falta de efectivos en nuestro departamento, lo que ha llevado a sobrecargar el trabajo de los policías están destinados a la seguridad de Florida.

Es preocupante la ola de robos que venimos sufriendo, arrojando como consecuencia para la población la intranquilidad que se está pasando. Sentimos una profunda tristeza cuando recorremos nuestra ciudad y vemos a nuestros vecinos floridenses colocando rejas, gente asustada, principalmente personas de edad, todavía no nos podemos acostumbrar a sacar las llaves de los autos, a cerrar nuestras casas, porque si algo teníamos los floridenses era esa tranquilidad de que aquí nunca pasaba nada. Sabemos bien que la policía local hace grandes esfuerzos día a día para custodiar nuestras familias y casas, y también en el estudio de los actos delictivos que han acontecido, pero ello ha sido insuficiente para poder evitarlos.

Nuestros policías están recargados del horario, porque públicamente las autoridades de la Jefatura lo han así manifestado, ya que los efectivos cumplen su horario y realizan horas extras en forma voluntaria garantizar nuestra seguridad.

En el correr del presente año, se produjeron vacantes en nuestro departamento que lamentablemente no fueron llenadas, se perdieron desatinándose a los departamentos de Canelones, Maldonado y Montevideo.

Es sabido que se acerca la temporada turística y se producen traslados el llamado "Plan de Seguridad" o "Verano Azul", destinado a la seguridad de los lugares turísticos de nuestro país. A esos traslados debemos agregar el traslado de efectivos policiales a centros de detención (Colonia Berro) todos los meses. Estamos totalmente de acuerdo en que se le debe dar la debida protección al turismo, pero no podemos desvestir un santo para vestir otro.

Todos los ciudadanos estamos pagando nuestra seguridad a través de los impuestos que abonamos y sabemos que todos somos iguales ante la ley.

Entendemos que es muy importante nuestra seguridad, que es necesario cubrir los cargos vacantes de nuestra Jefatura y no trasladar los efectivos que tenemos, personal valioso que no queremos perder, y que no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo.

Nuestra Jefatura ha sido premiada en otros tiempos, por la aprensión de delitos. No queremos llegar a que se cometan delitos extremos, para que recién ahí se cubran las vacantes y no se lleven más efectivos. Sabemos que hay una campaña de recolección de firmas en nuestra ciudad destinada a solicitar cubrir vacantes y la apoyamos totalmen­te, dirigida al Ministro del Interior, lo que devela una gran preocupación la ciudadanía.

Señor Presidente, queremos hacer llegar a través de este Cuerpo, al Ministro del Interior Esc. Guillermo Stirling, nuestra preocupación y de la ciudadanía de Florida que al traslado de efectivos por el "Plan de Seguridad" o "Verano Azul", y a la Colonia Berro, lesionaría nuestra seguridad y nuestro derecho a salvaguardar la misma.

Solicitamos al Ministro que estudie la posibilidad de rever los referidos traslados y que se autorice a llenar las vacantes que tiene nuestro departamento. Por tanto pedimos que nuestras palabras pasen al Sr. Ministro del Interior, y a todas las Juntas Departamentales país.

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente, Sres. Edi­les: Como ya es por todos sabido, el próximo 5 del corriente, vence el plazo que el Ministerio de Ganadería ha otorgado a los productores de quesos artesanales para obtener sus respectivas habilitaciones en sus estableci­mientos para elaborar este producto.

Hemos estado en contacto con muchos de ellos y notamos la preocupación que existe, porque no han podido llegar en tiempo y forma a completar todas las exigencias que requiere el Ministerio de Gana­dería, antes de esta fecha para otorgar las habilitaciones.

Además tenemos información, que no se ha creado la Comisión que debería fiscalizar las mismas y con el agregado de los graves proble­mas sanitarios que nuestro país ha tenido, es entonces, que enten­demos necesario pedir un nuevo plazo a este Ministerio, a los efectos que nuestros productores puedan llegar a insertarse dentro de la nueva normativa que se exige.

            Pido que mis palabras pasen al Ministro de Ganadería.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil

Ademar CAMEJO.-

 

            SR. CAMEJO.- Sr. Presidente: Los Ediles blancos de Casupá queremos que a la brevedad posible se construya en nuestro cementerio un urnario, ya que desde muchos años no hay donde colocar una urna.

Aprovechando que la Intendencia tiene en nuestro pueblo un señor albañil que se llama Javier Carbajal, nosotros pensamos que no sería tan costoso para la Intendencia, ya que tiene portland, bloques, hierro y la mano de obra.

También somos sabedores que hay $ 10.000 donados por una familia para construir un urnario. Solo nos faltaría el techo. Los planos para dicho urnario están también en la Intendencia.

Aprovechando la ocasión, también digo que sería muy importante que nuestra Intendencia venciera nichos así como se venden panteones a un vencimiento de 25 a 30 años. Pensamos que se haría una muy buena recaudación.

Pido que se haga saber a quien corresponda.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Hay una inquietud de los vecinos de Casupá sobre el tema de alumbrado público que más que razón tienen y es más que vergonzoso lo que está pasando.

El Sr. Intendente está más que avisado sobre el tema y el Sr. Monte­blanco más que sabe las carencias, dado que todos los viernes se le pasa el informe de los focos apagados.

Es vergonzoso que en lo que va del gobierno del Partido Nacional, se haya recorrido una sola vez el alumbrado público y una segunda visita se hizo el 3 de octubre para hacer reparaciones en el centro y colocación de un cable para el Raíd.

Mucha razón tiene el Sr. Edil Luis Oliva en venir con un grupo de vecinos a nuestra radio, pero que mire de qué sector es el Jefe del Alumbrado Público.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jorge ESPATH.-

 

            SR. ESPATH.- En la noche de hoy me quiero referir al peligro que existe a diario en una de las principales vías de tránsito de nuestra ciudad, y esto se acentúa aún más los fines de semana; ocurre en la Avenida Aparicio Saravia desde Pocho Fernández a 18 de Julio, dicha avenida es una verdadera pista automovilística en la cual ya se han producido varios accidentes muchos de ellos graves. Para poder evitar los mismos yo plantearía colocar semáforos en la esquina de Saravia y Rodó y una lomada donde los técnicos de la Intendencia estimen conveniente. Con estas medidas, entiendo que le daríamos más seguridad a todos los que transitan por la mencionada avenida.

Solicito que mis palabras pasen a las comisiones que están involucra­das en el tema y a las autoridades municipales.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente: Como ciudadano del interior comparto una preocupación bastante generalizada en cuanto a la concentración de los centros universita­rios en la capital del país, más allá de la estructura edilicia y los recursos humanos existentes en Montevi­deo, es necesario analizar en profundidad la posibilidad de radicar en el interior del país facultades, de forma tal que se facilite el acceso a la educación terciaria de muchos estudiantes, que por distintas razones pero principalmente la económica, no pueden continuar con sus estudios.

Entiendo que no es una tema menor el del desarraigo que se produce muchas veces con el traslado a Montevideo de los estudiantes para continuar sus estudios.

Sé de la existencia de cursos en algunas facultades en ciudades del interior, pero concretamente quiero referirme a la necesidad de la radicación en cursos dependientes de las facultades de Medicina y Odontología.

Solicito a todos los integrantes de este Cuerpo que de compartir mi preocupación, acompañen mi aspiración y que mis palabras pasen a la Universidad de la República, a las facultades de Medicina y Odontología, y a todas las Juntas Departamentales del país.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ.-

 

            SRA. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente: El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de Acción Contra la Violencia Hacia la Mujer.-

¿Por qué ese día? Brevemente, un poco de historia: Un 25 de noviembre, en República Dominicana, las tres hermanas Mirabal se dirigían a visitar a sus esposos presos por oponerse a la dictadura de Trujillo, cuando fueron secuestradas, violadas y asesinadas.-

Esto fue el detonante para la caída del régimen y años después, las mujeres dominicanas proponen y logran que se tome esa fecha como el Día de la No Violencia Contra la Mujer, porque lo ocurrido a las hermanas Mirabal es una de las formas de violencia contra la mujer, aprovechando la circunstancia de las guerras o de las dictaduras, para abusar de ellas con impunidad.-

Lo relatado anteriormente es una de las formas de violencia, pero hay muchas otras.-

La Declaración sobre eliminación de la violencia contra la mujer, de Naciones Unidas, en el año 1993, define cuatro categorías de violencia de género :

1) Violencia física : malos tratos, agresiones, violación, acoso sexual, mutilaciones, asesinatos.-

2) Violencia sicológica : confinamiento, matrimonio forzado, insultos, amenazas, etc.-

3) Privación de recursos para el bienestar (económico, de nutrición, de salud, de educación, etc.).-

4) Comercio sexual : prostitución forzada, tráfico de mujeres.-

Todo esto es necesario difundirlo y que los Parlamentos, tanto nacionales como municipales, se hagan eco, no sólo los 25 de noviembre sino todos los días, porque ello afecta profundamente a la familia y por ende a la vida de toda la sociedad.-

Los docentes sabemos que detrás de un niño que no rinde, o detrás de un niño que presenta problemas emocionales o problemas de conducta, hay en muchos casos una situación de violencia doméstica.-

La violencia contra la mujer tiene su origen en pautas culturales, es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que han conducido a la dominación masculina y a la discriminación contra las mujeres por parte de una sociedad patriarcal que en cierto modo ha legitimado o soslayado esa discriminación, contribuyendo a perpetuarla a través de los procesos de educación y de socialización.-

Por eso es una de las formas más perversas de violación de los Derechos Humanos, porque se oculta, porque es tolerada a veces hasta por las propias víctimas, que llegan hasta a sentirse culpables ellas mismas, debido al tipo de educación, para obedecer, que han recibido.-

Hay por tanto un aspecto sicológico fundamental en esta problemática, cuando la violencia se produce dentro del núcleo familiar, y que impide a la propia víctima realizar la denuncia, por eso hoy la Ley permite que una tercera persona testigo de la situación, pueda hacerla.-

La violencia se da en todas las sociedades y en todas las clases sociales, aunque por supuesto, se da más en las clases más desposeídas, aumentada hoy por la crisis económica y social que estamos viviendo.-

En estas condiciones, el hogar suele ser el espacio más peligroso para la mujer, la que está todavía hoy lejos de obtener protección y justicia; las leyes son inadecuadas e insuficientes; la justicia es lenta.-

No sólo no hay sanción adecuada para el agresor sino que al no haber tampoco rehabilitación, el mismo vuelve a repetir su conducta agresiva, porque siente que hay impunidad.-

Hoy existe también acoso sexual en el trabajo -invisible- que provoca muchas veces el despido de la mujer.-

También se constatan hoy exigencias de pruebas de no embarazo y el compromiso de no quedar embarazada.- Esto se está dando en muchas empresas como condición para ser aceptadas como empleadas, siendo ésto una paradoja, ya que se solicitan generalmente empleadas entre 18 y 25 años, lo que estaría privando a las jóvenes del derecho a ser madres o del derecho al trabajo para mantener a sus hijos.-

No hay -al día de hoy- políticas públicas que aseguren el cumplimiento del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.-

Hacemos nuestros los reclamos de la Comisión Nacional de Mujeres para el seguimiento de los compromisos de Beijing y de la Red Uruguaya de Organizaciones Contra la Violencia Doméstica y Sexual, que exigen :

- El cumplimiento de los convenios internacionales firmados por el Estado uruguayo, que lo obligan a actuar efectivamente contra la violencia hacia las mujeres.-

- La aplicación de Políticas de Seguridad, Administración de Justicia y Programas Sociales que garanticen sus derechos.-

- La sanción del Proyecto de Ley para la Prevención, Detección y Atención de la Violencia Doméstica, que está aún a estudio en el Parlamento.-

"La Democracia está en deuda con las mujeres y ya es hora de empezar a saldarla", dicen estas organizaciones y nosotras compartimos.- Pido que mis palabras sean elevadas a la Comisaría de la Mujer, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Oficina de la Mujer de la I.M.F.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl GONZALEZ.-

 

            SR. GONZALEZ.- Sr. Presidente: En el día de hoy, si Ud. me lo permi­te deseo hacer un nuevo planteamiento, referente para acompañar al joven que fue seleccionado en la noche de ayer por el Jurado integra­do por la Sra. Prof. Teresa Gómez de Rubano, Yubert Suárez y U. Zibil.

Como todos sabemos, este joven seleccionado se inició desde la edad de 16 años a cantar en la orquesta de su padre, Don Ricardo, como así se llama, lo mismo aquel joven que en esta misma sala presenté para que se le diera una oportunidad en la música rioplatense.

Hoy Sr. Presidente se me da la razón que Florida tiene voces jóvenes, con un futuro excepcional, con grandes maestros como sus padres que con su orquesta y como director y compositor, ha llevado a que sus hijos Cono y Leonel hoy estén cantando ante distintos Centros Socia­les y culturales sus canciones rioplantenses y que uno de ellos, repre­sentará en el festival "Vení a cantarle a Gardel" en la ciudad de Tacuarembó.

Este joven fue seleccionado, ya a enorgullecer a nuestra Florida, con su voz joven.

Creo Sr. Presidente que el marco que falta para que el joven se desta­que, es el compás y a el acompañamiento de una orquesta típica y por este caso propongo, la orquesta de su padre, Con Cono Gazzo, un funcio­nario humilde de la Intendencia Municipal de Florida, que junto a su familia formó su orquesta típica "Don Ricardo", integrada por toda su familia.

Solicito el apoyo del Cuerpo para que la Intendencia Municipal cuente con una orquesta de esta índole como presentó, para que todos los floridenses que nos gusta la música rioplatense y a quienes les gusta escuchar, puedan apreciar lo que tendemos los floridenses que hoy, estos jóvenes nos van a representar fuera de casa.

Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras, pasen ante la Comisión de Cultura y ante el Sr. Intendente Municipal.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Si usted me lo permite Sr. Presidente, en el día de hoy deseo hacer un nuevo plan­teamiento referente a la construcción de un edificio que servirá para albergar a niños entre las edades de 3,4 y 5 años.

Desde hace mucho tiempo, año a año, vemos en nuestra ciudad la gran cantidad de niños de esa edad, que quedan en lista de espera por falta de cupos dentro de los Jardines de Infantes y de las clases de jardinera que posee la ANEP en esta ciudad.

Esto es algo que tiene que ser solucionado antes del inicio de la toma de inscripciones, ya que las Inspecciones Departamentales, no tienen solución por la carencia de locales.-

Como todos sabemos, sería necesario contar con más de cuatro Jardines de Infantes, pero la falta de dinero que posee la educación, le es imposible comprar viviendas y ampliarlas con tal fin.

Lo que no entiendo Sr. Presidente, como lo hemos visto a través de la prensa escrita y escuchado en la prensa oral, que han visitado en varias oportunidades autoridades de la ANEP ofreciendo la construc­ción de una Escuela nueva en la zona de Mendoza y en la Escuela Nº 33 del barrio Fernández Mura, de un Jardín de Infantes.

Por un lado el Sr. Presidente de la República y todo su gabinete, hablan que hay que reducir los gastos públicos y por otro lado, autoridades la ANEP dicen emplear sumas excesivas para tal fin, es lo que me ha llevado a sugerir y gastar el dinero en lo necesario.

Quienes hemos estado y conocemos la realidad y la necesidad de centros enseñanza en lugares necesarios, ya que tuve la oportunidad de hacer más de 400 convenios en todo el país entre la ANEP y el M.T.O.P, y por conocer la realidad y ubicación necesaria según cálculos de esta Inspección Departamental, y por ser un Edil Departa­mental que veo y controlo los gastos públicos que son innecesarios, es lo que me ha llevado a presentar para que sea estudiado lo que se debe realizar, sin hacer mayores esfuerzos al estado, malgastando sumas innecesarias al mismo.

Creo Sr. Presidente que no solo las autoridades, se deben sentar a estudiar y aconsejar como se puede realizar, sino también los que conocemos la realidad por vivir los 365 días en nuestra ciudad y que compartimos con toda la sociedad que nos rodea. 

No crean las autoridades de la ANEP, que me opongo a sus palabras, primero las respeto, luego opino que es necesario, porque un Edil Departamental debe controlar todos los gastos y proyectos que a mi entender no son necesarios para ese lugar.

Por conocer de cerca, ofrezco mis conocimientos y por contar con planos a la vista, que en la Escuela Nº 22 -Granja de Mendoza-, construyendo tres salones y gabinetes nuevos, se soluciona la capacidad de alumnos.

Y el lugar ideal para la construcción de un nuevo Jardín de Infantes es el predio continuo a la Escuela Nº 3 Al Aire Libre, dicho predio se encuentra en el eje de los barrios Candil, Deluca, Sarla, Fernán­dez Mura, Estación, MEVIR, Cuchilla Santarcieri, Pastorini, Mañana, Los Alamos, Curuchet, San Fernando, Corralón del Tigre y adyacentes de la zona urbana hasta Plaza Artigas.

Pienso que este proyecto, puede ser algo constructivo para la ANEP, ya que el plano adjunto a la presente, indica a las claras el lugar que pienso que se puede construir un Jardín de Infantes, el cual albergaría a niños de 3,4 y 5 años, que tendrían que recorrer pocas cuadras para recibir sus estudios, sin que sus padres tengan que desplazarse grandes distancias como señalaban las autoridades de la ANEP, al construir un Jardín de Infantes en el Barrio Fernández Mura.

Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen ante la Comisión de Educación, ante el Sr. Inspector Departamental de Florida para su opinión, ante las autoridades de la ANEP, ante el Sr. Presi­dente de la República y ante la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente: En la sesión pasada al entablar conversaciones con Ediles de diferentes bancad­as, surgió espontáneamente la necesidad de destacar la labor de quien tiene a cargo el cuidado de la Plaza de Chamizo desde hace más de veinte años. Nos estamos refiriendo al Sr. Julio César García. Este funcionario ha logrado con su empeño y constancia, hacer de dicho lugar un jardín digno de destacar con más de 150 especies de rosas, diferentes arbustos ornamentales que a su vez han sido aprovechados para resaltar distintos acontecimientos, creando inscripciones que reflejan el sentir de su pueblo.

            Deseamos agregar que creemos más que propicio proponer que se le invite a la última sesión de la Junta en una época de balances de lo transcurrido en el año y que podría instaurarse como una manera de realizar por parte del Cuerpo, un homenaje a los cientos de funcionarios municipales que más allá de la retribución, llevan a cabo su tarea no solo con eficacia, no solo con eficiencia, sino que también lo hacen con amor.

            Rescatando así valores humanos esenciales, que nunca debemos perder de vista si pretendemos un mundo mejor. Además hago moción para que la Junta estudie la colocación de una placa en dicho lugar en reconocimiento permanente para generaciones futuras demostrando que lo sencillo y esencial nunca debe de ser invisible a los ojos.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará. No habiendo más Sres. Ediles anotados, damos por finalizada la Hora Previa.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (ANDRES C. MARTINEZ USOZ).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 4023, 4064, 4091, 4105, 4112, 4119, 4122, 4128 Y 4200/00. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 4106, 4114, 4115, 4117, 4126, 4184 Y 4247. OBSERVACION DE GASTOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 433/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE AL FUNCIONAMIENTO DEL HOGAR ESTUDIANTIL DE FLORIDA EN MONTEVIDEO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 434/00. RESPUESTA A PLANTEO DEL SR. EDIL RAUL GONZALEZ EN RELACION AL JOVEN CANTOR DE TANGOS LEONEL GAZZO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 447/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA COMISION DE HACIENDA, RELATIVO AL SOBREGIRO DE LA CUENTA BANCARIA Nº 32182/14.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 11200/00. PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "ALBERTO GALLINAL" A LA CALLE DE ACCESO A MEVIR DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 452/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA COMISION INVESTIGADORA, RELACIONADO CON DIVERSOS ASPECTOS DE LOS INGRESOS Y EGRESOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION INVESTIGADORA.-

 

- I.M.F. OFICIO 451/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA COMISION DE OBRAS, REFERENTE AL COMEDOR MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

- I.M.F. OFICIO 453/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI, REFERENTE A DINERO RECIBIDO POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA DE LA DIRECCION NACIONAL DE MINERIA Y GEOLOGIA (DINAMIGE).

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 450/00. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER AL PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL JOSE LUIS URSE, REFERENTE A FUNCIONARIOS, EMPRESAS CONTRATADAS Y EGRESOS E INGRESOS MONETARIOS DE LOS PERIODOS QUE SE DETALLAN.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 454/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORME DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A EMPRESAS UNIPERSONALES QUE MANTIENEN CONTRATO CON LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 449/00. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL MARTIN VARELA, RELACIONADO CON LOS BIENES INMUEBLES QUE POSEE LA COMUNA Y SU UBICACION.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 11154/00. SE SOLICITA DECLARACION DE INTERES DEPARTAMENTAL DEL 8º FESTIVAL DE FOLKLORE DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 11918/00. PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE CENTENARIO, AL PARQUE FORESTAL DE LA LOCALIDAD DE CARDAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ARTURO ECHEVERRIA, EN NOMBRE DE LA COMISION INVESTIGADORA, SOLICITA PRORROGA DEL PLAZO CONCEDIDO HASTA EL 1º DE DICIEMBRE DE 2000.

                        * DESE CUENTA. OTORGASE UN PLAZO DE 7 DIAS CONTADOS A PARTIR DEL DIA 27 DE NOVIEMBRE DE 2000.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 4333/00. COMUNICA PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA REINTEGRO DE GASTOS DE LOS SRES. EDILES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL REFERIDO A FUNCIONARIOS Y GESTION DEL HOGAR ESTUDIANTIL EN MONTEVIDEO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

 

 

 

                                                  - DELEGACIONES -

 

                 VISITA AL CUERPO DEL SR. INTENDENTE ANDRES AROCENA

 

            SR. PRESIDENTE (ANDRES MARTINEZ USOZ).- Les informo a los integrantes del Cuerpo que el Sr. Intendente Municipal se encuentra en este edificio y ha pedido ser recibido por el mismo. Pasamos a votar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            (Ingresa a Sala el Intendente Municipal Sr. Andrés AROCENA NOCETI y el Director de Hacienda Sr. Nelson RODRIGUEZ COLOMBO)

 

            SR. PRESIDENTE.- En nombre del Cuerpo le damos la bienvenida al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Director de Hacienda Don Nelson Rodríguez Colombo. En Régimen de Comisión General le concedemos la palabra al Sr. Intendente.-

 

            SR. INTENDENTE MUNICIPAL(ANDRES AROCENA).- Muchas gracias Sr. Presidente, muchas gracias señores Ediles. Como Uds. saben en un momento dado habíamos hablado con Uds. dentro de la negociación que la Intendencia Municipal o el Intendente Municipal estaba realizando con el Banco Repúblicaa los efectos de poder cancelar, amortizar o tener un sistema de pago de una deuda bastante importante. En el día de ayer el Directorio tomó una resolución, es la segunda porque el 31 de octubre había tomado la primer resolución, creo que los Sres. Ediles ya tienen un repartido.

            Lo que figura en el expediente que hemos mandado es: una carta de la Intendencia Municipal con fecha 12 de octubre, que es el resultado prácticamente de dos meses de conversaciones con el Directorio del Banco República y en especial con la Gerencia General del Banco República. Del resultado de esa carta, viene una contestación en la cual nos otorgan diez años para el pago de la deuda con unos intereses bastante elevados y con cuotas difíciles de pagar por el volumen de las mismas. A continuación de eso, el 9 de noviembre, mandamos una contrapuesta al Banco de la República señalando que esos pagos que nos reclamaban originalmente de U$S 28.000 el primer año, U$S 30.000 el segundo y tercer año, U$S 35.000 el cuarto y U$S 40.000 el quinto y así sucesivamente hasta el décimo año. A ésto contestamos que era imposible pagar eso a pesar que en la primera nota, nosotros estábamos pidiendo simplemente pagar el capital original de los créditos que llegaban a los U$S 2.500.000, pagar a 15 años y amortizar la deuda los primeros años y los intereses tirarlos para atrás y pagar el 50% del "Libor". Eso fue desechado por el banco, no le interesó. Finalmente tranzamos en U$S 10.000 mensuales pero como no caminó, tuvimos que llegar a U$S 20.000 mensuales por el primer año, U$S 25.000 el segundo año, U$S 28.000 el tercer año, y pedimos también que se empiece a pagar estas amortizaciones a partir de abril del año 2001. Uds. dirán que parece mentira que estemos pidiendo pagar el 1% de la deuda que serían U$S 3.000 y después ofrecimos U$S 10.000, después U$S 20.000 y al final la última amortización son U$S 22.500.

            Simplemente hemos accedido a todo esto porque estamos presionados o acorralados por el crédito social famoso. El funcionariado municipal desde el mes de marzo, en que el Banco República cortó los créditos, esa familia grande del municipio quedó realmente postergada sin poder renovar sus vales que como es de costumbre, se realizan muy periódicamente. Ese fue el motivo por el cual nosotros finalmente tuvimos que tomar esa resolución.

            Mandamos a la Junta Departamental el mensaje correspondiente para que la Intendencia pueda suscribir este acuerdo de pago de adeudos con el Banco de la República. Yo diría que lo hemos mandado con muy pocas ganas a la Junta, porque realmente el esfuerzo es muy grande, no por los U$S 22.500 en sí que ésto requiere el primer año, porque eso se retira del IMESI del gasóleo; o sea, que directamente el Ministerio de Economía lo envía al Banco de la República.

            También tenemos comprometida una cifra de U$S 17.000 al Banco la Caja Obrera por una deuda y U$S 6.000 a COFAC, también en 36 cuotas. Dentro de todas las negociaciones con el Banco, en un momento dado le dijimos que durante los tres primeros años nos liberaran para pagar poco y los intereses correrlos para más adelante, porque sabíamos que durante tres años teníamos obligaciones con el Banco Caja Obrera y COFAC.

            Como no fue posible, porque el Banco no accedió, nos piden U$S 22.500 por mes que es lo mismo porque son intereses; lo dice acá el mensaje de ellos, porque son los intereses que provoca la deuda. Así que, bastante disgustados tuvimos que mandar ésto y más que nada por el otro motivo.

            Hemos pedido que el Banco República, desglose lo que es la deuda de Caja Nacional o la deuda social para pasarla para adelante, y que la deuda comercial e industrial de la Intendencia se pueda negociar en otro plano, pero tampoco fue posible. Aquí estamos dándole estas explicaciones a Uds, pero hubiéramos preferido otra cosa mucho más larga.

            El endeudamiento del municipio, al 30 de setiembre de este año era de U$S 4.200.000 aproximadamente y quedó en U$S 3.035.000. Dentro de todas esas gestiones, idas y venidas, protestas, cosas legales, abogado por medio y demás, llegamos a esa cifra. O sea, que prácticamente se ha conseguido una rebaja de un 25% que no es poca cosa, pero que realmente igual nos aflige y tenemos algún temor, (no porque no le paguemos al Banco República, porque éste va a cobrar siempre porque esa es una retención que se hace del IMESI), porque aquí el que puede ser que no cobre es el obrero o el funcionario municipal, si no nos llegan estos fondos frescos que hoy nos están permitiendo pagar los sueldos de estos cuatro meses puntualmente y también -puntualmente-, estamos haciendo los depósitos de las retenciones a los funcionarios.

            Por ahora es todo Sr. Presidente, no se si hay alguna pregunta.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Saludamos al Sr. Intendente y al Sr. Director de Hacienda. Tengo una pregunta para realizarle, porque estaba preocupado por este tema.

            Este es un tema que ha afligido a todos los funcionarios, a todos los Ediles y a toda la población, sobre todo el tema del endeudamiento de la Intendencia que vemos que es un tema difícil. Esta propuesta recién la conocemos, pero queríamos hacer alguna pregunta con respecto a algunas recaudaciones. Como tuvimos unos días de licencia, nos quedamos sin saber algunas cosas y Uds. nos podían informar.

            Primero que nada quería saber: ¿Las retenciones de los meses de julio y agosto están incluidas en la negociación? ¿A qué cifra asciende esa retención?

 

            SR. INTENDENTE.- Los meses de julio y agosto están incluidos en la negociación central y la cifra debe andar en $ 1.150.000 o $ 1.160.000 por mes.-

 

            SR. RIVIEZZI.- O sea, que esa cifra está incluida en la negociación y es importante que se sepa....

 

            SR. INTENDENTE.- Fue una refinanciación que se hizo, votada por la Junta Departamental el primer día que asumimos y creo que finalizó en agosto. Pero no eran los seis primeros meses, era toda la deuda anterior que tendrían los contribuyentes, lo que iba sin recargo era la última cuota del año 99 y las dos cuotas vencidas del año 2000. A ello se anexó la deuda anterior que podía tener algún productor o algún contribuyente. No puedo decir exactamente la cifra pero creo que en ese momento se recaudó en el entorno de los $ 4:000.000 porque mucha gente pagó al contado, otra se anexó a las facilidades de pago que habíamos dado, que eran tres o cuatro años, pagando un 10% al contado para hacer valedero el convenio. Así que en agosto se cobraron alrededor de $ 4:000.000.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Sobre las primeras dos cuotas que se liberaron, a las que se les sacaron las multas, era como pagar al día, pero por la contabilidad de la Intendencia si pagaba hoy los primeros meses, creo que se imputan a los meses anteriores. ¿En esos $ 4:000.000 entra eso también?

 

            SR. INTENDENTE.- Los $ 4:000.000 eran: intereses, multas -si las hubiera-, o sea, por todo concepto de los tres impuestos. Se puede desglosar si Usted lo desea.-

 

            SR. RIVIEZZI.- No, yo quería la cifra global porque ahora vamos a solicitar un cuarto intermedio para tratar el tema dentro de la Bancada, si existe la idea de que se saque hoy este tema.-

 

            SR. INTENDENTE.- La presencia mía acá se fundamenta en que pasa el período de mandato nuestro y nos parece que es un tema importante, que el que nos suceda a nosotros se va a encontrar con una cuota importante, termina con U$S 62.000 (dólares) mensuales y me gustaría saber si para esa época existirá o no el IMESI todavía. Entonces estamos mirando algo que no sabemos en qué termina, simplemente ese es el motivo de nuestra presencia acá y tratar de aclarar todas las preguntas que Ustedes crean del caso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Muchas gracias Sr. Presidente. Indudablemente como siempre, agradecemos la presencia del Sr. Intendente y del Sr. Director de Hacienda.

            Constantemente hemos escuchado que los meses de julio y agosto, de alguna forma, se anexan al endeudamiento de este período en el cual asume el Sr. Intendente, quien asume el día 13 de julio, nuestra pregunta apunta a: ¿Cuándo se debería haber vertido el mes de julio?

 

            SR. INTENDENTE.- El mes de julio era $1:150.000 y tenía que haberse vertido en agosto y el mes de agosto, en setiembre. Yo quiero decirles que julio ni pensar en pagarlo porque las arcas estaban vacías, pero cuando pretendimos pagar agosto al Banco de la República, nosotros queríamos pagar agosto y el banco nos dijo que había que pagar junio del 2000, después de muchas conversaciones, agosto entró en la negociación y nos parecía que era de orden, si podíamos pagar una deuda en diez años y no al contado, era saludable para las arcas municipales, lamentablemente no pudimos hacer entrar setiembre y octubre, esas cuotas están a buen recaudo.-

 

            SR. TAPIE.- ¿Se refiere a las retenciones efectuadas en julio que se pagan a mes vencido?

 

            SR. INTENDENTE.- Del presupuesto de julio, hay que depositar en el banco al mes siguiente, en agosto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches Sr. Intendente y Sr. Director de Hacienda. Los floridenses vamos a pagar U$S2:000.000 de intereses en diez años, dos millones de dólares de una plata que se recaudó en su momento y no se vertió. Esa es la lectura que hacemos.

            Estaba mirando que una de las cuentas que está en el paquete es del año 1987. Dice: "Préstamo para la adquisición de maquinaria vial año 1987".-

 

            SR. INTENDENTE.- Sí, sí, sin ninguna duda.-

 

            SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Esa deuda es originada en una licitación Nº2/76 que luego se interrumpió el pago y durante el año 1987, se logró una refinanciación a quince años en cuotas trimestrales a una razón de una taza de interés del 4% lineal anual, calculando los intereses de cada cuota desde el origen del préstamo, hasta la fecha de vencimiento de cada una de las cuotas. Por eso es que le puede llamar la atención que se deben de capital unos U$S220.000 y sin embargo pasan de U$S400.000 los intereses entre vencimientos y a devengar, pero es porque están de una manera muy especial calculados esos intereses.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Es para aclarar cómo surge esta deuda que parece tener tres partes: retención, sobregiro y esta otra del año 1987. Yo deseo aclarar para que este tema vaya quedando "en limpio".-

 

            SR. INTENDENTE.- Si me permite Sr. Edil, en las deudas hay un vale de U$S500.000 (dólares), otro de U$S240.000 -éstos están suscritos a fin del año 97, enero del 98-, otro de U$S121.000 por maquinaria por leasing que está al día por el que se pagan dos mil y pico de dólares mensuales ininterrumpidamente; hay otro de U$S777.000 que es también del leasing; esa deuda del año 1987. Tenemos entonces cuatro vales: U$S500.000, U$S240.000, U$S121.000 y U$S777.000; hay dos vales en moneda nacional uno de $1:200.000 y el sobre giro que está en U$S15:646.000. Estoy hablando de cifras al 30 de setiembre, ya no voy al 13 de julio.-

 

            SR. BERMUDEZ.- De acuerdo a lo que Usted me confirma Sr. Intendente, nosotros afectamos el 50% del IMESI.-

 

            SR. INTENDENTE.- Sí, casi el 50%.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Son U$S22.500 la primera cuota, más U$S25.000 de COFAC y Banco La Caja Obrera?

 

            SR. INTENDENTE.- De COFAC y Caja Obrera son U$S23.000 más.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Insisto que hago ésto para ir pasando "en limpio" este tema. Afectamos aproximadamente, o un poco menos, el 50% del IMESI.

            La tercera cosa que quiero preguntar y que es un tema que de alguna manera está relacionado con el funcionamiento de la Intendencia, porque al afectar una parte importante del IMESI, el tema de inversiones va a ser una cuestión muy compleja, como Usted lo ha señalado. A nosotros nos ha llamado poderosamente la atención el hecho de las empresas contratadas Sr. Intendente. En la política de austeridad que señaló el Intendente, nos llama la atención en nuestros pedidos de informe, la permanente presencia de nuevas empresas contratadas. Nos hemos tomado el trabajo de tomar en cuenta el costo anual de las empresas contratadas que hay actualmente...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la Mesa le sugiere que el Sr. Intendente vino a informar sobre la negociación acordada con el Banco de la República y la Mesa entiende que el planteamiento que usted está realizando, es tema  de debate de este Cuerpo pero no es motivo de la pregunta al Sr. Intendente. Eso en el entendido de que las preguntas tienen que estar vinculadas a las condiciones, a los plazos de los pagos de la negociación con el Banco República.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Perfecto Sr. Presidente, simplemente entiendo que cuando nosotros hablamos de una cifra que va a verter para pagar este préstamo, creo que debe de ir acompañado también con la realidad económica de la Intendencia. Por eso me parece importante el paralelismo, no me quería ir del tema, la referencia era que las empresas contratadas que hoy tenemos, suman prácticamente lo mismo que las empresas contratadas en el período anterior, hay una diferencia aproximadamente de $300.000, entonces, la duda que se me plantea es: ¿Cómo vamos a hacer si afectamos el 50% del IMESI, si tenemos un volumen importante de empresas contratadas, con una suma importante en el monto anual, cómo vamos a seguir de aquí en más?

            Esa es mi intención Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa considera que ese es tema del debate cuando analicemos el planteamiento que el Sr. Intendente acaba de realizar, de acuerdo a la propuesta del Banco República. Creo que ese es el espacio que tenemos para analizarlo.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Creo que fui claro, el Sr. Intendente me entendió, me entendió el Sr. Director de Hacienda; simplemente le quería manifestar esa preocupación porque hoy por hoy, nos estamos manejando con los mismos números.

 

            Otra cosa que nos interesa es la situación de los funcionarios municipales, hoy nos enteramos que hay 60 funcionarios que cobran cero peso. ¿Eso es cierto?

 

            SR. INTENDENTE.- Es un poco menos pero es algo parecido. Están pasado en las retenciones que tienen los funcionarios de distintas Cooperativas como son: ANDA, COFAC, CAYCPA y el Banco República. Estamos buscando alguna solución pero no hemos podido llegar a nada.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Para terminar, queremos decir que nos preocupa también toda esta negociación, nos preocupa el dinero que se va a comprometer de aquí en más, pero nos preocupa también el ingreso de las empresas unipersonales; Ud. tenga la seguridad de que lo vamos a apoyar pero también queremos el compromiso de parte de Ud. de que no van a entrar más empresas unipersonales.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Aunque el Sr. Presidente entiende que no corresponde mí pregunta y mí preocupación, también va -en cierto sentido-, como lo manifestaba el Sr. Edil BERMUDEZ. Hemos tenido siempre buenos diálogos con el Sr. Intendente, aquí en la Junta y en la propia Intendencia y me parece que lo correcto es también -en esta oportunidad-, trasmitirle esa preocupación. Realmente en el pedido de informe que me devolvieron hace pocos días del 9 de noviembre, nos sorprende por ejemplo, una empresa contratada del 17 de octubre por una suma de $ 32.500 y por otro nos enteramos que en el Hogar Estudiantil hace 15 días que hay dos personas que aparentemente aterrizaron allí, sin hacerse ningún tipo de llamado cuando esos son cargos, como ser el del encargado del Hogar que tiene que tener cierto perfil...

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa sigue manteniendo la posición de que el Edil tiene la posibilidad de accionar los mecanismos que prevé, que es el llamado a Sala del Sr. Intendente, a los efectos de tratar los temas que Ud. está planteando. Yo invito a la Sra. Edila que se limite hacer planteamientos respecto a lo que el Sr. Intendente ha venido a expresar a Sala.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros vamos a comprometer nuestro voto teniendo como consecuencia la afectación del período presente, todo el período que viene y un año del tercero que sigue. Entonces tenemos mucha responsabilidad y en ese sentido es que -de alguna forma reitero lo que dijo el Sr. Edil BERMUDEZ-, esperamos que ya que vamos a tener ese compromiso, que por lo menos haya una reciprocidad en que realmente la Intendencia sea austera y que no reitere este tipo de accionar.-

 

            SR. INTENDENTE.- Simplemente decirle que no hemos violentado para nada el Presupuesto Municipal, en ninguna de las dos preguntas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- El tema de lo negociado y la propuesta del Banco de la República incluye hasta el mes de agosto. La pregunta es: ¿Setiembre, octubre, noviembre y diciembre? porque el préstamo a 10 años sería a partir del 30 diciembre...

 

            SR. INTENDENTE.- No, las retenciones que entran involucradas en este convenio, en esta facilidad de pagos es hasta el mes de agosto del 2000. El mes de setiembre se volcó al Banco de la República en una cuenta especial y octubre también. El mes de noviembre se va a pagar en diciembre y el mes de diciembre en enero. Así que simplemente fue hasta agosto, dentro de la Administración nuestra agosto no lo pagamos ni los quince días del mes de julio.-

 

            SR. ACEVEDO.- ¿Las retenciones están para ser pagas una vez que se arregle el convenio?

 

            SR. INTENDENTE.- En realidad, están en una cuenta especial del Banco de la República.

 

            SR. ACEVEDO.- La consulta era para saber, porque de pronto avalamos un convenio a firmar por el Banco de la República pero quedan tres o cuatro meses para atrás.-

 

            SR. INTENDENTE.- Esperemos que no. Es más, nosotros pedimos comenzar a pagar el convenio a partir de abril del próximo año y nos dieron como fecha el 31 de marzo, así que desde aquí hasta el 31 de marzo, vamos a estar pagando todas estas retenciones que se van produciendo mes a mes y esperemos que cuando se firme, esos dineros que están en esa cuenta, pasen definitivamente al Banco de la República.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Saludamos al Sr. Intendente y al Sr. Director de Hacienda. ¿Si esta noche la Junta Departamental vota esta financiación, cuándo quedaría libre el crédito para que los funcionarios lo pudieran utilizar, este mes o el año próximo?

 

            SR. INTENDENTE.- Eso no lo manejamos nosotros, lo maneja el Banco de la República pero por lo que hemos hablado con éste, en el entorno de 15 o 20 días quedaría ordenada para que se habilite nuevamente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Estoy viendo la cifra U$S 22.500 que serían el costo de las primeras 12 cuotas; por supuesto que en la legislatura que viene aumenta la cantidad en dólares -suponiendo que el dólar se mantenga-, a casi más del doble, lo cual me preocupa bastante. Tal vez se podría haber hecho un esfuerzo económico en este período para que en el otro no sea tan pesado, me quedan esas dudas. Teniendo en cuenta que si las dos primeras cuotas que ya retuvo la Intendencia -por más que la primera estaba muy a cero de fondos-, paga casi todo el año con lo que retuvo de julio y agosto. Por eso preguntaba el tema del otro dinero que había entrado fresco, para ver de qué monto estábamos hablando,  evidentemente dinero entró porque el préstamo que nosotros autorizamos a hacer no lo ha efectuado, entonces esas medidas ya dieron algunos resultados.

            ¿Cuánto significa en porcentaje, esta cuota, del Presupuesto Municipal mensualmente?

 

            SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Si sólo pensamos que en el Presupuesto la liquidación de sueldos solamente ronda -mensualmente-, en los $ 8.000.000. y estamos hablando que la cuota son $ 240.000 por mes. La cifra está muy lejos de poderse cuantificar respecto de todo el presupuesto entero, es un 3% del total de sueldos de un mes. El tema es que va a pesar como todo gasto adicional contra la libertad que tiene el Sr. Intendente para disponer su Gobierno en programas de funcionamiento y en programas de inversión. Pero lo que se reconoce desde este documento es que hay una continuidad en la persona jurídica Intendencia y los costos hay que asumirlos en algún momento.-

 

            SR. RIVIEZZI.- La pregunta concreta no es para que se sorprenda, es para analizarla, porque estamos hablando de que el pago se va a extender a tres períodos de Gobierno y se traslada la deuda mayor hacia los próximos, no se trata de que nuestra intención sea echar por tierra las negociaciones que se han realizado hasta el momento y que acabamos de conocer por este documento.-

 

            SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Van a aparecer en el Presupuesto Quinquenal todas las cifras y por supuesto éstas están condicionando el mismo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles que deseen realizar preguntas al Sr. Intendente Municipal y Asesores que lo acompañan, agradecemos su visita para informar a este Cuerpo del proyecto remitido en el día de hoy.

            Sres. Ediles la Mesa propone se pase a votar por la afirmativa para levantar el Régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

DELEGACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a votar por la afirmativa el Régimen de Comisión General, a los efectos de recibir en Sala a la Delegación de Estudiantes Universitarios.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (20 en 20).-

 

(Ingresa a Sala la delegación de Estudiantes Universitarios)

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a los Estudiantes Universitarios a ingresar a Sala, les damos la bienvenida y solicitamos las disculpas del caso por haber demorado su intervención, tienen la palabra para realizar su exposición.-

 

            SR. DELEGADO.- Agradecemos al Cuerpo el hecho de que nos haya recibido en la noche de hoy. A continuación pasamos a leer el informe que hemos preparado para esta ocasión: "Estudiantes y funcionarios de la Universidad de la República nos hemos declarado en huelga general el día 23 de octubre de este año, a la huelga de los estudiantes y funcionarios  se ha sumado el gremio de docentes el día 30 del mismo mes.

            ¿Cuál es nuestro reclamo?.

Consideramos que la Ley de Presupuesto Quinquenal debe incrementar en forma gradual la inversión en Educación Pública, pasando del actual 3% del PBI al 4,5% al final del período.

            ¿Por qué el 4,5% del PBI?.

Porque es posible para nuestro País. Teniendo en cuenta el incremento en la recaudación del Estado estimado por el Poder Ejecutivo y los dineros que el País no tendrá que invertir en el sistema de Previsión Social, se general un remanente sin adjudicar en el presupuesto que supera ampliamente el monto necesarios para atender los reclamos de la Universidad y de la A.N.E.P..

            En términos concretos, basta calcular el incremento en la recaudación que el País tendrá en virtud del crecimiento de su producto y utilizando las cifras que suministra la introducción al Mensaje Presupuestal que envía el Poder Ejecutivo, podemos concluir que al año 2004 habrá crecido en aproximadamente unos U$S 443.000.000 (dólares).

            Si a ello le agregamos el dinero que hoy el País está invirtiendo en el sistema de la Previsión Social y que ya no serán necesarios en el año 2004 -según los cálculos del Poder Ejecutivo ello supone un monto del orden de los U$ 173 millones (dólares)-, resulta que se tiene un remanente que no estará adjudicado en el presupuesto de aproximadamente U$ 610 millones (dólares). Este monto supera en U$ 100 millones (dólares) lo que se requiere para lograr la meta  del 4,5% del P.B.I.

            En suma: sin reasignar recursos, sin alterar lo que recibirán ninguna de las Instituciones del Estado, los incrementos de la recaudación no destinados permiten cubrir con holgura este reclamo que formula la Universidad, no sólo en relación a sí misma sino en relación al conjunto del sistema educativo. Es, en consecuencia una meta posible porque si se cumplen las previsiones del Poder Ejecutivo, la suma de los dineros no adjudicados que el Estado recaudará en el año 2004 serán suficientes como para alcanzarla.

            Otras razones:

Porque fue prometido por todos los partidos políticos con representación parlamentaria en las últimas elecciones nacionales.

            Esta promesa aparece por escrito en los planes de gobierno presentados a la opinión pública por los partidos políticos, así como en los acuerdos firmados para el balotaje.

            El programa del Encuentro Progresista dice claramente: "La Educación Pública será atendida de manera prioritaria en el Presupuesto General de Gastos. En ese sentido, se propondrá alcanzar el 4,5% del P.B.I. Estos recursos contribuirán a la mejora de los salarios de todos los trabajadores de la enseñanza, a la creación de cargos suficientes para atender correctamente a toda la población estudiantil y a mejorar las críticas condiciones de trabajo con relación a materiales didácticos y locales".

            El acuerdo para el balotaje firmado por el partido Colorado y el Partido Nacional dice claramente: "Fortalecer el presupuesto de educación, acompasado con el crecimiento de la economía, hasta que la enseñanza en su conjunto alcance el 4,5% del P.B.I., promoviendo las inversiones del sector privado en educación". Condiciones para la formación de un gobierno nacional, aprobado el 9 de noviembre de 1999.

            Si estas propuestas son consideradas propuestas responsables e implementables, que definen estrategias concretas para conducir a este país a un desarrollo sustentable, es necesario de parte del sector político el mayor esfuerzo posible para cumplir con lo prometido, cumpliendo de esta manera con su responsabilidad ante la sociedad.

            Porque es esencial para la sociedad. Una sociedad que pretende avanzar hacia el futuro debe apostar a la educación primaria, secundaria y a tener un número considerable de egresados universitarios, personas preparadas para sostener el conocimiento moderno aplicado a los diversos aspectos de la vida social. La llamada "Sociedad del Conocimiento", es una realidad cada vez más cierta.

Las siguientes son palabras del Dr. Jorge BATLLE:

"La diferencia no es entre ricos y pobres, la diferencia es entre saber y no saber" 11 de octubre de 1999.

"la llamada era de la información, determina nuevas e insospechadas reglas de juego: la riqueza depende cada vez menos de chimeneas y usinas o de la capacidad de producción de bienes físicos. La inteligencia, las ideas, el conocimiento y la información juegan en cambio, un papel cada día más central" 24 de setiembre de 1999.

            "El Sr. HIERRO y yo estamos comprometidos (:::) en esta tarea de pies a cabeza. Porque no hay mejor forma de levantar el así llamado producto bruto que nadie vio, que invertir en educar a la gente" 4 de julio de 1999.-

            Las palabras del Dr. Jorge BATLLE reflejan lo que también es nuestro sentimiento: el Uruguay no puede permitirse quedar al margen de la Sociedad del Conocimiento.

            ¿Qué estamos haciendo al respecto?.

Para el año 1995, la media del gasto educativo en la región era de 4,5% del P.B.I.. Si se observan las regiones más desarrolladas del mundo, el porcentaje era algo más alto: el 5,1% del P.B.I.. Por otro lado las regiones menos adelantadas tienen un gasto educativo del 2,5% del P.B.I. En el año 1995 el Uruguay gastaba 2,8%. De esta comparación surge que el gasto público educativo en Uruguay está más cercano en relación a su P.B.I. al que realizan las regiones menos adelantadas del mundo, sustantivamente lejos del que realiza la región en su conjunto y en promedio, algo más lejos del que realizan las regiones más adelantadas. Esto debe ser cambiado con la mayor rapidez posible. La Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) recomendaba hace cinco años que los países destinaran por lo menos un 4,5% del P.B.I. a la Educación Pública; esta cifra es, como ya dijimos, la que invierten los países de la Región. A partir del año 1998 la UNESCO recomienda para los países en desarrollo que la inversión en Educación  Pública se ubique en el entorno del 6% del P.B.I.

            Como lo expresó la UNESCO, "si la educación superior ha de hacer una contribución significativa al progreso de la sociedad, el Estado y la sociedad en general deberían percibirla no como una carga para el presupuesto público sino como una inversión nacional a largo plazo que apunte hacia un mayor desarrollo cultural, una más alta competitividad económica y una cohesión social más fuerte".

            ¿Cuál es la solicitud de la Universidad de la República?

            La Universidad de la República es la institución rectora de la Educación Superior; en ella se forma más del 80% de los jóvenes que acceden a la Educación Terciaria y Superior, se encuentran en expansión diversos programas de formación académica de postgrado y de educación permanente, el 30% de los estudiantes provienen del interior del país, funciona el Hospital de Clínicas como centro hospitalario de referencia nacional e institución principal de formación de Recursos Humanos para la salud, se realiza el 75% de la investigación científica del país, se desarrollan actividades de extensión que permiten vincular a la Universidad con la sociedad permitiendo una interacción entre la academia y los diversos sectores de la vida del país.

            La Universidad de la República como Ente Autónomo del Estado tiene la obligación constitucional de elaborar su Plan de Presupuesto Quinquenal; el mismo ha tenido un proceso de elaboración de cuatro meses y el 25 de agosto se envió al Poder Ejecutivo.

            El Presupuesto Universitario se ha elaborado sobre la base de la confección de proyectos Institucionales, proyectos que tienen punto de partida en problemas, necesidades y demandas que le son comunes a todos los Servicios de la Universidad de la República y que atienden a resolver dichos problemas; esto ha permitido que la solicitud llegue a unos U$S 235 millones de dólares. Asimismo, se partió de la base de que el incremento fuera gradual, es decir que se fueran asignando paulatinamente los recursos nuevos, llegando al final del quinquenio al 100% del aumento solicitado. La distribución sería aproximadamente así: para el 2001 U$S 142 millones; para el 2002 U$S 170 millones; para el 2003 U$S 200 millones y para el 2004 U$S 235 millones. A esto debemos agregar U$S 5 millones por año, correspondiente al Plan de Obras del Quinquenio.

            Estos Proyectos Institucionales se inscriben dentro de un "Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República (PLEDUR)". El PLEDUR combina los fines de la Universidad conferidos en la Ley orgánica, con los objetivos institucionales, definiendo las orientaciones a través de las cuales la Universidad se propondrá cumplir con sus objetivos que son los siguientes:

I).- Responde a la demanda creciente por enseñanza superior, promoviendo la equidad social y geográfica y mejorando la calidad de la oferta pública.

Ii).- Impulsar la creación científica, tecnológica y artística estimulando su calidad

III).- Promover la utilidad social del conocimiento contribuyendo a la solución de los problemas que hacen a la mejora de la calidad de vida de la población.

IV).- Impulsar procesos de modernización en la gestión capaces de sustentar eficientemente las transformaciones de la Universidad de la República.

V).- Mejorar la atención de la salud que se brinda en el hospital de Clínicas y con ello la calidad de la formación de los Recursos Humanos para la salud.

            La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (F.E.U.U.) ha trabajado de cerca en las diversas etapas de elaboración de esta solicitud presupuestal y ha entendido, desde sus ámbitos de discusión y resolución, que todas las acciones contempladas en los diferentes Proyectos Institucionales son imprescindibles para el desarrollo de nuestra universidad. La FEUU entiende asimismo que el referido Presupuesto Quinquenal de la Universidad contiene acciones entendidas como urgentes como son: la mejora de las condiciones salariales de los funcionarios docentes y no docentes; la mejora de las condiciones de enseñanza que permitan ir consolidando la Reforma Universitaria propuesta y las acciones referidas al Bienestar Estudiantil. Creemos que esta solicitud es justa, responsable y necesaria.

            La solicitud presupuestal de la Universidad es una solicitud justa. Como se ha demostrado en reiteradas oportunidades y en particular en el seno de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, dicha solicitud se encuadra dentro de una inversión pública educativa del 4,5% para el 2004. Esta inversión es la que figura, como meta a alcanzar en el quinquenio, en las plataformas programáticas de los distintos partidos políticos presentadas a la ciudadanía en la última elección nacional. debe señalarse asimismo que este planteo universitario no es nuevo, ya que se viene efectuando desde 1998 sin haber sido atendido a pesar de las promesas electorales ya citadas.

            La solicitud presupuestal de la Universidad es una solicitud responsable. El Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República fue elaborado con la activa participación de los ordenes universitarios, recogiendo las orientaciones establecidas por la UNESCO en su conferencia mundial sobre educación Superior de 1998 y aprobadas oportunamente por la delegación gubernamental y universitaria participante. Dicho Plan Estratégico configura veintiún proyectos institucionales orientados a resolver aspectos centrales de la actividad universitaria tales como la descentralización universitaria, la enseñanza de grado, la investigación científica y tecnológica, la extensión, la profesionalización de las carreras docentes y no docentes y el bienestar universitario, en especial en lo relacionado con los estudiantes del interior.

            La solicitud presupuestal de la Universidad es una solicitud necesaria. La actual inversión en la Universidad, notoriamente reducida en la comparación internacional, ha ubicado a nuestra Universidad de la República en una situación extremadamente delicada, tan es así que algunas cifras hablan por sí mismas: la Universidad ha debido disminuir los recursos que destina a realizar inversiones -de un 10% en el año 1995 a un 5% del total del presupuesto universitario en el año 2000-. Conclusión: la Universidad puede cada vez menos realizar inversiones, es decir que no se pueden arreglar ni ampliar locales de clase, instalar o desarrollar dependencias universitarias en el interior del país, becar u ofrecer alojamiento para los estudiantes, y muchas otras cosas que tan importantes son para una institución que, como la nuestra, tiene una matrícula en expansión, que es lo que obviamente un país necesita si busca apostar al desarrollo de su capital humano y junto con ello del país todo, A esto se agrega que los salarios de la Universidad son realmente reducidos; tan es así que un docente Grado 1º, 20 horas semanales gana $ 2.000, mientras que un docente del mismo grado, con la misma carga horaria en la enseñanza secundaria gana $ 2.700. Algo similar ocurre con los salarios de los funcionarios no docentes, que se ubican dentro de los salarios más bajos de la Administración Pública.

            ¿Por qué los gremios de estudiantes docentes y funcionarios de la Universidad nos encontramos en huelga?

            La intención de destinar un 4,5% del PBI manifestada en los planes de gobierno de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria y los acuerdos para el balotaje, no se vio reflejada en el proyecto de presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

            En particular, la solicitud presupuestal de la Universidad fue presentada en tiempo y forma, de modo de ser integrada al proyecto de presupuesto quinquenal. No sólo no fue integrada sino que el presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo no contempla ni mínimamente el pedido de la Universidad.

            El pedido de la Universidad ni siquiera fue abierto para su estudio en la Cámara de Diputados, aprobándose sin modificaciones en lo que respecta a la Universidad el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo.

            En lo que respecta a ANEP, su pedido de incremento respecto del presupuesto del período anterior tampoco fue considerado.

            Agotadas entonces todas las instancias posibles de diálogo con los diputados, teniendo una aprobación definitiva de un proyecto de ley que contradicen todas las razones anteriormente expuestas, los estudiantes, docentes y funcionarios nos hemos encontrado con la necesidad de declararnos en huelga general, con la esperanza de conseguir de esta forma que la situación cambie, porque si no cambia seguiremos en una pendiente que destruirá a la Universidad. El gobierno ya ha anunciado que, como en el período anterior, las rendiciones de cuentas no tendrán ajustes, como sucedía antes de 1996. Por eso lo que se está peleando ahora es el futuro de los próximos cinco años. Y hemos llegado a tal punto que cinco años más en estas condiciones son insostenibles.

            La situación actual se caracteriza por la intención de los gremios de estudiantes, docentes y funcionarios de profundizar las medidas adoptadas dentro del marco de las movilizaciones llevadas a cabo durante la huelga. Esta intención surge a partir de la llegada al parlamento del Mensaje Complementario enviado por el Poder Ejecutivo que demuestra nuevamente la intención del mismo de no atender los reclamos de la Universidad y la ANEP.

            A pesar de las declaraciones vertidas a la prensa por el Ministro de Economía el Cdor. Bensión, que iban a ser incluidas en el mensaje complementario partidas extras de 30 millones de dólares para la ANEP y 9 millones de dólares para la Universidad de la República, ningún artículo del mensaje hizo mención a la Universidad, mientras que de los 30 millones para la ANEP, 23 fueron incluidos por error. Un documento que tiene por nombre "Lista de correcciones a realizar a artículos del mensaje complementario" modifica la redacción del artículo 121 quitando 23 millones de dólares a la ANEP en el rubro "Gastos de funcionamiento".

            Lo que nosotros le pedimos a Uds. señores Ediles de la Junta Departamental de Florida es que deseamos su apoyo para con nuestro reclamo, deseamos también su apoyo para con nuestras medidas adoptadas, dirigidas a informar a la sociedad esta situación, consideramos que este tema es de interés nacional y en ese sentido hemos realizado un gran esfuerzo pues entendemos que es nuestra responsabilidad dirigirnos a la gente, a través de volantes, casa por casa o por los medios de prensa. Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y Estudiantes Universitarios de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ GALVEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Primero que nada agradecer y felicitar a los Estudiantes Universitarios de Florida por la presencia de Uds. en la Junta.

            Uds. manejaron cifras y quisiera marcarlo porque es importante para ver si Uds. lo pueden resumir. Primero: ¿Cuánto es el monto total que solicita la Universidad en su envío al Poder Ejecutivo? Segundo: ¿Cuánto es lo que destina el Poder Ejecutivo para la Universidad? Uds. manifestaron que en la Cámara de Diputados no se hizo ningún agregado y ¿cuánto se destina, si hay algún agregado, en el mensaje complementario?

 

            SR. DELEGADO.- Lo que pide la Universidad es un incremento progresivo  en la designación de recursos para la misma y para el año 2004, lo que se pide es un total de U$S 240:000.000 (dólares), lo que elevó el Poder Ejecutivo al Parlamento, lo que asigna a la Universidad ese presupuesto es U$S 137:000.000 (dólares), son unos 13 millones más de lo que percibía la Universidad según el presupuesto del año 1995, esos 13 millones más -no lo dijo el Contador Bensión pero nosotros hicimos la cuenta y aparentemente es por la pérdida de valor de la moneda nacional que el presupuesto de asignará en pesos uruguayos-, y lo que percibía en dólares en el año 1995 y lo que percibiría en el 2001 la universidad, da lo mismo, el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo sería la misma cantidad del presupuesto del período anterior. Diputados no agregó nada, lo que fue elevado por el Poder Ejecutivo fue aprobado por la Cámara de Diputados y el mensaje complementario que llegó a la Cámara de Senadores, enviado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, no estaría agregando nada, no hay ningún artículo en ese mensaje que modifique en algo lo que se le asignaría a la universidad. En este momento se está en conversaciones, el Rector Guarga fue recibido por la Comisión de Presupuesto del Senado y habría acuerdo de incrementar al presupuesto de la Universidad, en este momento se está manejando la cifra de U$S7:000.000 pero aún así, esta cifra no alcanzaría. Sí alcanzaría para el año 2001 pero como lo que pide la universidad, es un incremento gradual en los recursos, para el año 2004, estaríamos muy alejados de lo que ofrece el Poder Ejecutivo respecto de lo que está pidiendo la universidad. No sé si quedó bastante claro.-

 

            SR. RODRIGUEZ GALVEZ (CARLOS).- Probablemente ustedes hayan tenido entrevistas -quizás no ustedes personalmente pero sí como gremio-, con las distintas Bancadas de los distintos partidos políticos. ¿Qué respuesta han encontrado al planteo que ustedes han realizado tanto en Cámara de Diputados como en el Senado?

 

            SR. DELEGADO.- Siempre las entrevistas son auspiciosas, la decepción llega después, cuando se vota. Cámara de Diputados directamente lo que generó fue esta huelga, directamente el reclamo de la universidad no fue ni siquiera abierto para su estudio, en dicha cámara. Todo lo que fueron contactos políticos evidentemente no sirvieron. En lo que tiene que ver con la Cámara de Senadores, nosotros como gremio no tanto, pero sí las autoridades de la Universidad de la República, han estado en contacto con los Senadores y ellos aparentemente sí manifiestan una mayor preocupación y aparentemente habría la voluntad de arreglar hacia el año 2001, que es el año que la universidad pide menos; lo que se está barajando también es la posibilidad de "atar" el crecimiento de la recaudación del Estado al crecimiento de la asignación de recursos de la universidad, no se han hablado cifras, pero sí lo que podemos percibir de la Cámara de Senadores es la preocupación por este tema, no sé si surge a partir de la huelga o a partir de las conversaciones con las autoridades de la universidad y aparentemente se aprobaría un incremento en la partida respecto de lo que ha elevado el Poder Ejecutivo al Senado.-

 

            SR. RODRIGUEZ GALVEZ (CARLOS).- Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

            SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente. Más allá de compartir plenamente el planteo hecho por los compañeros, y el "compañero" no lo digo en tono político sino académico, estudiante Nº 991.772 de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

            Más allá de compartir el planteo, y no entrando en la discusión de las medidas que se hayan tomado, que ese es otro tema, simplemente quería decirles que los estudiantes sabemos que el planteo es real, es necesario y es efectivo, pero -desde mi punto de vista-, el objetivo debe ser no politizar el tema, no hay que politizarlo porque estamos convencidos que los 13.000.000 es lo que necesita la universidad. ¿Pero el planteo del 4.5, lo plantea la universidad para la universidad?

           

            SR. DELEGADO.- Es para la enseñanza entera.-

 

            SR. HEBER.- Es para la enseñanza entera. Yo quisiera saber cual es el porcentaje total si le sumamos el mensaje complementario, etc., etc., en cuánto quedaría el porcentaje?

 

            SR. DELEGADO.- En lo que tiene que ver con la Universidad de la República, al año 2000 percibía un porcentaje del 0,47% del PBI. Por este incremento de U$S13:000.000, estaría percibiendo un porcentaje del 0,51%. Lamentablemente en las previsiones del Poder Ejecutivo, el porcentaje va a ir  disminuyendo por incrementarse el PBI y al año 2004, estaríamos percibiendo el mismo porcentaje del 0,47%.-

 

            SR. HEBER.- ¿O sea que no acompaña el crecimiento de la economía?

 

            SR. DELEGADO.- No, no, directamente el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, suma al año 2001, respecto al que se tenía en el 2000, U$S13:000.000 y ese monto es fijo año a año hasta el 2004 que es cuando se vería realmente la gravedad de la situación. En el año 2004, la universidad  tendría aproximadamente 20.000 estudiantes más, según previsiones de las autoridades de la universidad y aparentemente no habría forma de atender a esa demanda. Los docentes están muy preocupados por eso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Saludamos a los estudiantes universitarios presentes y de acuerdo a la lectura que hicieron ustedes de lo que fue la presentación del presupuesto, que sabemos que fue uno de los  presupuestos universitarios mejor elaborados, en su parte expositiva dice que lo que realmente la universidad proyecta para el futuro, es el tema de la extensión universitaria. ¿Podrían aclararme un poco en qué consiste la misma? Y la otra pregunta es: ¿En qué situación está la universidad en cuanto al nivel de profesorado, viendo los magros salarios que hay? ¿Hay suficientes profesores?

 

            SR. DELEGADO.- Primero responderé sobre la extensión universitaria. Según la Carta Orgánica de la Universidad de la República, los tres fines que debe percibir la Universidad es el de: Extensión, que es brindar a la sociedad un servicio intentando resolver los problemas, ya que la Universidad es la que cuenta con los conocimientos y el capital humano para resolver de mejor manera esos problemas; el de Enseñanza y el de Investigación. En términos concretos, la Extensión Universitaria la brinda el Hospital de Clínicas, Policlínicas Móviles, Odontología, atendiendo a las personas; ese es un servicio directo que se le hace a la población. Y otros centros como la Facultad de Ingeniería, lo que ha implementado es el convenio por el cual una empresa particular o Estatal recibe un servicio de la Universidad con un cierto costo, este costo es el gasto de investigación y materiales que la Universidad tiene. Tenemos ejemplos concretos de extensión en lo que el Estado uruguayo ha obtenido una buena ganancia a un bajo precio, incluso ha pasado que el Estado ha intentado recurrir al exterior tratando que le solucionen los problemas y no ha sido posible y sí lo ha resulto la Universidad. Un ejemplo es la aftosa, cuando ésta era un problema del país -hoy lo es nuevamente-, la vacuna para la aftosa no pudo ser traída del exterior porque directamente no iba a tener efecto sobre las variedades de aftosa que había en el país; entonces esta vacuna fue elaborada en Uruguay específicamente por la Facultad de Veterinaria. Lo que tengo aquí son ejemplos claros de cómo la Facultad de Ingeniería a través de convenios, ha brindado un servicio al Estado y a la sociedad en su conjunto.

            Con respecto a la pregunta de los profesores, son los salarios más bajos de la Administración Pública. Realmente le puedo explicar lo que es mi caso como alumno de la Facultad de Ingeniería. En el Ciclo Básico quienes dan clase, quienes aceptan esos sueldos, las clases prácticas son atendidas por estudiantes de cuarto y quinto año, ya los de sexto año tratan de conseguir un empleo privado porque es muy reducido lo que ganan. Los docentes de cuarto, quinto y sexto año son ingenieros; estamos teniendo un problema de falta de docentes dedicados a ésto, esas personas que realmente han recibido la misma pregunta 50 veces y uno la pregunta y saben explicarla porque se la han tenido que explicar a alguien que no entiende nada; tenemos gente con falta de experiencia. Este problema se viene agravando porque en este momento la oferta privada le está haciendo una gran competencia a la Universidad, en la medida que se nos vayan yendo los buenos profesores, va a disminuir notoriamente la calidad de la enseñanza y esos son los profesionales que van a atender este país. Ustedes van a ser atendidos por médicos que estudien en estas condiciones, con docentes que no tienen realmente experiencia, entonces no van a tener esa formación didáctica que se recibe luego de ser un docente de mucho tiempo. En este sentido, hay varios proyectos encarados en profesionalizar la carrera docente y crear unos 500 puestos más de dedicación total que son docentes, que además de ser buenos docentes realizan investigaciones y pueden hacer algún otro aporte a la sociedad.-

 

            SR. DELEGADO.- Me gustaría decir algo con respecto a la extensión. La extensión es uno de los fines de la Universidad, porque brinda su conocimiento a la sociedad. Por ejemplo, el mes pasado la Facultad de Veterinaria firmó un contrato con la Intendencia de Florida de Educación a Distancia. Es una Educación a Distancia para hijos de tamberos, productores rurales y empleados rurales para que se puedan educar desde lejos. Los cursos que hay son de alimentación de ganado, técnicas de ordeñe, etc,. Hace unos días hubo unos seminarios organizados por Facultad de Veterinaria donde hay un convenio entre esta Facultad, CONAPROLE y DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), y se está haciendo un estudio para reutilizar los fluidos de los tambos; es decir, el abono para poder reutilizarlo y no contamine las napas freáticas y todo eso, que también incumbe a lo que es la Facultad de Ingeniería. De Facultad de Ingeniería tenemos un ejemplo claro, que le ahorra mucho dinero al país, que es el comportamiento de cargas de las turbinas de Salto Grande que es un convenio que hizo Facultad de Ingeniería con la Represa de Salto Grande, que sale en un reclame de televisión o radio y dice así: La Central Hidroeléctrica de Salto Grande presentó dificultades en su funcionamiento, fue entonces que la Comisión Técnica Mixta planteó a la Facultad de Ingeniería y a la Universidad Nacional de la Plata, el estudio de la situación y la búsqueda de soluciones. Estos centros universitarios concluyeron que era posible incrementar la generación media anual de las turbinas en el 1,68%, lo cual significa para nuestro país un monto de     U$S 2.572.000 por año. Este trabajo significó para la CTN un gasto de unos U$S 30.000; es decir que hay una ganancia de más de dos millones y medio de dólares por año.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ.-

 

            SRA. RODRIGUEZ.- Ha sido muy clara y muy enriquecedora la exposición de los estudiantes. ¿Si no fuesen atendidos los reclamos de la Universidad, algunos de los numerosos servicios que brinda deberían ser suprimidos?

 

            SR. DELEGADO.- Hay una situación que se ha venido repitiendo a lo largo de los distintos períodos de Gobierno. Desde 1960 la Universidad está recibiendo el mismo porcentaje del Producto Bruto en la Educación, mientras que la población universitaria se ha cuadruplicado en este período. En primer lugar, las casas de estudio están superpobladas, eso se traduce en que si no hay presupuesto, la Facultad no puede llevar a cabo concretar nuevas casas de estudio, ya sea en el interior, que está en el proyecto de descentralización, o anexos en la ciudad de Montevideo. Eso se traduce en que se va a limitar el ingreso de estudiantes a las distintas carreras universitarias; creo que en este momento ya hay Universidades que tienen sus exámenes de ingresos. En la Escuela de Tecnología Médica, en la cual concursan trescientos estudiantes e ingresan veinte según las carreras, en otras ingresan cuarenta pero los números andan en ese entorno. Lo importante es que la Educación empezaría a ser un privilegio para pocos, mientras que la Universidad siempre pretende brindar el servicio a toda la población. Los niveles de acceso a la Educación terciaria en Uruguay son del 27% de los jóvenes entre 18 y 22 años, mientras que en países desarrollados ese porcentaje alcanza un 60%. En la región, Uruguay en el porcentaje de los estudiantes que tienen acceso al nivel terciario, está bastante bien, en este momento, pero se puede ver disminuido por la causa, porque si no hay presupuesto la situación no aguanta.-

 

            SRA. DELEGADA.- Yo estoy en la Facultad de Medicina y últimamente la matrícula se ha visto duplicada, de 700 alumnos por año se ha llegado a un número de casi 1500, pero el número de docentes es cada vez menor. Creemos que todos son importantes, pero un médico en esas condiciones no es lógico y si hablamos de prioridades sobre qué es más importante, en qué se puede invertir lo que se produce puede ser en ésto, no sólo en la educación, también en la salud dada la importancia que tiene para todos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Es grato para nosotros ver que los estudiantes no solo se movilizan en Florida, sino que también lo hacen en el resto del país. Nuestra pregunta es la siguiente; ¿Qué respuesta han tenido de parte de la población de Florida en cuanto a la información que Uds. brindan?

 

            SR. DELEGADO.- Nuestra tarea en general ha sido salir a realizar barriadas y volanteadas. Entendemos que ha sido muy positivo desde el punto de vista del apoyo recibido por la gente y por la prensa, eso demuestra el querer popular de que ésto se solucione y estamos todos de acuerdo, más allá de la medida de fuerza como la huelga, se nos apoya y escucha en algo que es para todos.-

 

            SR. DELEGADO.- El apoyo brindado hasta el momento forma parte de que la población cree que la educación es algo muy importante para el desarrollo del país.-

 

            SR. DELEGADO.- Entendemos que en este momento hay consenso de que a la Universidad hay que atenderla, también lo han dicho los Sres. Senadores de distintos partidos políticos y lo que falta es traerlo a la letra. La propuesta toda de la Universidad se puede atender, porque creemos que sobra con lo que está previsto recaudar según lo expresado por el equipo económico de Gobierno. Habrá un sobrante, nosotros quisiéramos que la Universidad tenga la prioridad, con esa condición sería suficiente para levantar la huelga y es la señal que estamos esperando del gobierno.-

 

            SR. DELEGADO.- La gente de Florida nos ha escuchado al realizar las barriadas y volanteadas y hemos visto que la gente generalmente está informada pero a veces mal informada por alguna noticia un poco confusa y nosotros les hemos dicho realmente cómo es. Nos parece importante hablar con la gente sobre cosas en las que tenemos razón, que tenemos argumentos para defender lo que estamos pidiendo y es por eso que nos animamos a hacerlo y la gente nos ha dado su apoyo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

            SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente queremos hacer una pregunta. Más allá de que guarga esté un poco distanciado de los sindicatos y la prensa. ¿Esos U$S 147.000.000 que se les va a dar para el primer año, de acuerdo a la planificación de llegar al 4,5% del PBI en el año 2004, esos U$S 147.000.000, cumplen con lo prometido tal como lo ha expresado guarga?.-

 

            SR. DELEGADO.- El 4,5% es para toda la educación pública, la Universidad pide menos que eso. Esos 23 millones de dólares que pedimos si se agregan a lo aprobado en Diputados, sería el primer escalón y luego sería gradual para llegar a los 240 millones en el año 2004, nosotros pretendemos que sea gradual al igual que la recaudación del Estado.-

 

            SR. HEBER.- ¿El primer escalón estaría cumplido?

 

            SR. DELEGADO.- En este momento sí, pero no es oficial, en realidad falta. guarga ha sido recibido por la Comisión de Presupuesto del Senado y habría acuerdo para alcanzar el primer escalón, la diferencia es en el resto hasta el año 2004, porque la Universidad pide más de lo que se le dio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Los saludo y felicito, me siento orgullosa de Uds. como trabajadora de la enseñanza. Quiero decirles que este tema no es de ahora, comienza en la década del 60, hemos sido siempre el furgón de cola del Presupuesto, los partidos políticos siempre se han comprometido y poco o nada han hecho, lo digo con responsabilidad porque soy trabajadora de la enseñanza. Quisiera saber actualmente, cuál es el total del P.B.I que corresponde al presupuesto de la enseñanza y si de acuerdo a la Ley de Presupuesto se puede llegar al 4,5% o no.

 

            SR. DELEGADO.- Hoy el País invierte en educación el 3,1% del PBI, que es bastante menor que lo que invierten los países del resto de la región. La verdad es que si el Presupuesto se aprueba como en Diputados, sería el 3% o el 3,1% del PBI o menor aún si sigue creciendo el PBI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Uds. dijeron que la Universidad presta servicios a Instituciones privadas. En el día de ayer la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental concurrió a CONAPROLE y la Facultad de Ingeniería brindó su servicio de asesoramiento a CONAPROLE. Acá queda demostrado lo  importante que es el tema de la Universidad.-

 

            SR. DELEGADO.-  Una docente mencionaba, que realmente en el tema de la extensión hay mucho campo fértil en este país para que pueda trabajar la Universidad, para esta política de convenios y de extensión. Si uno piensa que la estructura de este país es de pequeñas empresas, para una empresa grande  no es un gran costo tener un laboratorio e investigadores y lo demás, pero para este país que está compuesto por pequeñas empresas, éstas realmente necesitan ese apoyo de la Universidad para tener esas ventajas que le permitan competir con el exterior y ser competitivas en este mercado. Y las empresas grandes, las empresas públicas son quienes deberían crear los espacios para que los profesionales de este país puedan volcar su conocimiento. Esa es la forma en que el Estado podría obtener  forma más directa lo que en este momento puede ser visto como un gasto, pero consideramos que es una inversión y está siendo asignado a la Universidad de la República.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer preguntas. Agradecemos la presencia de los estudiantes universitarios y reiteramos que este Cuerpo se encuentra a las órdenes para las oportunidades que Uds. entiendan pertinentes en hacer llegar su opinión a través de este ámbito. Pasamos a votar el levantamiento del Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Por Secretaría se dará cuenta de las solicitudes de apoyos de la Hora Previa.-

 

            SR. SECRETARIO: Lee:

1º).- En la hora previa, el Sr. Edil Raúl GONZALEZ hizo referencia a un reciente concurso realizado por la Intendencia que tuvo la participación de un joven seleccionado para participar en el Festival "Vení a cantarle a Gardel". En opinión del Sr. Edil sería necesario que la Intendencia Municipal tuviera una orquesta típica para acompañar emprendimientos de esta naturaleza. Pidió el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasaran a la Comisión de Cultura y al Sr. Intendente Municipal.-

(VOTADO POR MAYORIA DE SRES. EDILES PRESENTES 25 EN 27)

2º).- En otro planteamiento el Sr. Edil, manifestó la necesidad de la construcción de un nuevo jardín de infantes en el predio continuo a la Escuela Nº 3 al Aire Libre, dado que dicho predio se encuentra en el eje de los barrios Candil, Deluca, Sarla, Fernández Mura, Estación, MEVIR, etc. Solicitó el apoyo del Cuerpo para remitir sus palabras a la Comisión de Educación, al Sr. Inspector Departamental de Florida, a las autoridades de la ANEP y al Sr. Presidente de la República.-

(VOTADO POR UNANIMIDAD DE SRES. EDILES PRESENTES 28 EN 28)

3º).- En la hora previa, el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ expresó su aspiración de trasladar al interior del departamento cursos dependientes de la Facultad de Medicina y Odontología. Solicitó el apoyo del Cuerpo para remitir sus palabras a la Universidad de la República, a la Facultad de Medicina y Odontología y a todas las Juntas Departamentales del país.-

(VOTADO POR UNANIMIDAD DE SRES. EDILES PRESENTES 27 EN 27)

4º).- El Sr. Edil Luis OLIVA denunció en la hora previa que en la localidad de Casupá existen 32 focos apagados y que el 50% de estos data de los últimos quince días. Teniendo conocimiento que la administración ha adquirido materiales nuevos solicitó una rápida solución a este tema. Solicito el apoyo del Cuerpo para remitir sus palabras a la Intendencia Municipal.-

(VOTADO POR MAYORIA DE SRES. EDILES PRESENTES 18 EN 28)

5º).- El Sr. Edil Eduardo TAPIE, en la hora previa, hizo referencia a la actuación del funcionario que cuida la plaza de Chamizo desde hace más de 20 años el Sr. Julio César GARCIA. Propuso que la Junta Departamental en la última sesión ordinaria le hiciera un homenaje y que se estudiara la colocación de una plaqueta en dicho lugar en reconocimiento permanente para generaciones futuras.-

(VOTADO POR UNANIMIDAD DE SRES. EDILES PRESENTES 27 EN 27)

 

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Correspondería incluir en el orden del día el tratamiento del tema de reclamo de los estu­diantes universitarios. A los efectos de considerar la moción que hicieron llegar a la Mesa los señores Ediles del Frente Amplio sobre el tema, le damos lectura por Secretaría a la misma.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "1º.- Apoyar el reclamo de los estudiantes univer­sitarios en el sentido de que se dé a la enseñanza pública en su conjunto un 4,5% del P.B.I., y en particular respaldar el presupuesto presentado por la Universidad en el presupuesto quinquenal.2º.- Comunicar la presente resolución a ambas Cámaras, al Presi­dente de la República y a los Legisladores por el departa­mento". Firman entre otros señores Ediles: Amanda DELLA VENTURA, Carlos RODRIGUEZ, Socorro FRANQUINI, Isabel RODRIGUEZ y Mariní CABRERA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando para ser incluida como sexto punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se le darán lectura a varias notas recibidas para incluir varios puntos en el orden del día.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: La primera dice así: "Por la presente solicitamos a Ud. la consideración con carácter grave y urgente del expediente comunal Nº 11.154, por el cual la Comuna solicita la declaración de "Interés Departamental" del 8vo. Festival de Folklore en Sarandí Grande, a realizarse los días 9 y 10 de diciembre, dado que la Junta no se reunirá hasta el día 15 de diciembre. Consideramos que es necesario su tratamiento en la noche de hoy". Firman varios señores Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando para incluir esta moción como séptimo punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. SECRETARIO.- Otra solicitud hace referencia a modificar el horario establecido para la sesión del 15 de diciembre del corriente año. "Como es de conocimiento es la última sesión ordinaria y será oportunidad para compartir una reunión de camaradería, a efectos de que aquellos compañeros que deban trasladarse desde el interior no se les haga una jornada muy larga, se propone que la Sesión Ordinaria del día 15 de diciembre dé comienzo a las 20:00 hs. y la Hora Previa a las 19:00 hs".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para ser incluido como octavo punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. SECRETARIO.- Propuesta remitida por la Intendencia Municipal para ser incluida en el orden del día tendiente a: "Declarar a Villa Cardal Capital Departamental de la Cuenca Lechera Tradicional", en conmemoración a los festejos de su 100º aniversario". Esto está relacionado con el planteamiento efectuado por el Sr. Edil DI SANTI en la sesión del 18 de agosto próximo pasado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para que sea incluido como noveno punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. SECRETARIO.- Mensaje remitido por el Sr. Intendente Municipal en el Exp. Nº11.961, solicitando anuencia de la Junta Departamental para suscribir acuerdo en el pago de adeudos con el Banco República. Se ha remitido fotocopia del expediente a cada Bancada y la mayoría de los Ediles ya lo tienen.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la inclusión del tema como décimo punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Para solicitar la prórroga de la hora de la sesión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga de la hora de la sesión hasta finalizar el tratamiento del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Como Presidente y en nombre de la Comisión Investigadora de la Junta Departamental de Florida, se está solicitando una ampliación por 15 días del plazo para culminar las primeras conclusiones de dicha comisión. Se solicita además que en caso de no terminar los trabajos, se faculte también a la Mesa para que con razón fundada, pueda autorizar nuevas ampliaciones en el plazo. Esto considerando que el 15 de diciembre comienza el receso del Cuerpo. Solicito el apoyo del Cuerpo para la solicitud.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando la solicitud de la Comisión Investigadora.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

VISTO: la solicitud presentada por la Comisión Investigadora de prórroga del plazo de su  actuación.

CONSIDERANDO: I) que por Resolución JDF Nº 55/00 y Resolución de Presidencia Nº 48/00, se han otorgado prórrogas de su actuación, prórrogas que vencen el día 4 de diciembre,

             II) que la Comisión aún no ha finalizado sus actuacio­nes,

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- CONCEDASE una prórroga de quince días a contar del día 4 del corriente a la Comisión Investigadora sobre retenciones no verti­das al Banco de la República por concepto de créditos sociales.-

            .- Facúltase a Mesa del Organismo a otorgar, ante solicitud de la Comisión, una nueva prórroga para la presentación final del informe.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Como asunto interno quiero informar al Cuerpo que la Comisión de Cuenca del Santa Lucía y Area Metropolitana, concurrió el día 29 de noviembre de 2000 a la ciudad de Canelones, al 1er. Plenario Inter Juntas del Area Metropolitana del período 2000-2005, integrado por los departamentos de Canelones, San José, Montevideo y Florida. A tales efectos, solicito que sean leídas por la Mesa las conclusiones tomadas en dicho evento.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Se pasa a dar lectura por la Secretaría las conclusiones del 1er. Plenario Inter Juntas del Area Metropolitana, período 2000-2005.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Florida, 4º de diciembre de 2000. El grupo de trabajo "Turismo", reunido en el día de la fecha en la Junta Departamental de Canelones resuelve:

            1) Se aspira a que las reuniones de Plenarios de Interjuntas del Area Metropolitana se realicen los días sábados, a fin de facilitar la posibilidad de concurrir los Sres. Ediles.

            2) Se propone la realización de un Festival Anual Cultural, el cual se efectuaría en mayo de 2001 en la ciudad de Canelones, en el que cada departamento colaboraría con la participación de uno o más grupos que representen a los distintos departamentos que integran el Area, siendo la fiesta de Clausura abierta al público.

            3) Se realice el Congreso de Turismo y Cultura en el departamento de San José, en la semana del 23 al 30 de setiembre de 2001, dado que el día 27 de setiembre de 2001 es el Día Mundial del Turismo.

            4) Se realicen las gestiones pertinentes antes las diferentes Intendencias Municipales integrantes del Area Metropolitana, los Ministerios de Turismo y Educación y Cultura, DAECPU, Mundo Afro; por integrantes de este grupo de trabajo, los cuales ya fueron designados, a fin de que el carnaval y su entorno a nivel cultural y turístico, sea proyectado a toda el Area Metropolitana.

            5) Se solicite se incremente por parte de los Organismos Competentes (Intendencias Municipales, APRAC, Juntas Departamentales, etc.), los programas para recuperar el Arroyo Carrasco, punto turístico de los departamentos de Canelones y Montevideo, no aprovechado en todo su potencial.

            6) Reconocer el esfuerzo que están haciendo los distintos Organismos relacionados con el turismo, en cuanto a paquetes turísticos que incluyen a todo el país.

            7) Este grupo de trabajo ha resuelto comenzar a trabajar en la potencialización del turismo social, ecológico, histórico y rural de toda el Area Metropolitana.

            Grupo de Trabajo de Protección de la Producción Hortifrutícola y su Mercadeo:

            1) En relación a los cultivos modificados genéticamente, de los que por el momento en Uruguay sólo se cultiva soja, el grupo de trabajo ha considerado lo siguiente: a) Manifestar su beneplácito por la conformación de un comité de análisis de riesgo decretado por el Poder Ejecutivo y que incluye entre otros a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Salud Pública, etc,. b) Que es claro que hoy la comunidad científica internacional está procesando las investigaciones del caso en relación a los organismos modificados genéticamente y su uso para consumo humano.

c) Que creemos que la defensa del consumidor es un principio fundamental a garantizar por parte del Estado. Dicho principio hace a la libertad de elección de los ciudadanos. Para que un consumidor elija a conciencia un producto cualquiera que desee consumir, el mismo debe estar acompañado de toda la información disponible sobre origen, elementos que los componen, etc.

            El Plenario Inter-Juntas declara: A) Con relación al considerando literal a) de esta declaración, proponemos que ese incluya en el comité de riesgo creado por decreto presidencial, un representante de las Organizaciones no Gubernamentales que entiendan en temas medio ambientales, un representante de la Universidad de la República, un representante del Congreso Nacional de Intendentes, un representante del Congreso Nacional de Ediles y un representante por las organizaciones que nuclean a los productores rurales. B) Con relación a los considerando contenidos en los literales b), c) y d) manifestar nuestra voluntad de que se etiqueten todos los productos para consumo humano o animal que contengan en su composición organismos genéticamente modificados. C) Recomiéndese la Organización de un Foro multidisciplinario en Sede a fijar, sobre los organismos modificados genéticamente y sus perspectivas, ambientales, comerciales y sanitarias a desarrollarse en el mes de mayo. D) Finalmente encomendamos a la Junta organizadora de este evento que comunique esta declaración al Poder Ejecutivo, Intendencias Municipales y Juntas Departamentales de todo el país.

            II) Respecto a lo planteado por A.F.Y.D.A.J. (Asociación de Fomento y Defensa Agraria de Joanicó) se resuelve emitir la siguiente declaración: Considerando: 1º.- El marco recesivo que afecta a nuestro país. 2º La situación en la que se encuentra sumido el agro. 3º) El carácter productivo de este emprendimiento, que si se desarrolla exitosamente puede tener impacto directo en la generación de empleo y en promover el arraigo de los productores a la tierra. RESUELVE: 1) Dar apoyo a las gestiones realizadas por la Comisión Nº 4 de Asuntos Rurales de la Junta Departamental de Canelones ante el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay. 2) Sumar sus esfuerzos para que esta iniciativa encuentre los cauces necesarios para poder desarrollarse exitosamente, sugerir se brinden los apoyos técnicos, gerenciales u otros, que se consideren necesarios a los efectos de concretar dicho proyecto.

            Grupo de Trabajo de Vivienda y Medio Ambiente:

            Visto: El Grupo de Trabajo de Vivienda y Medio Ambiente, reunido en la Sala de Comisiones de esta Junta Deptal., y que ha estudiado las diferentes problemáticas de los departamentos intervinientes en lo atinente a) Cuenca de los Arroyos Las Piedras, El Colorado y Carrasco. b) Humedales. c) Picada Almeida.

RESULTANDO: 1) Que habiendo considerado las problemáticas de los Arroyos Las Piedras y El Colorado, los mismos se consideran como una unidad afluente del Río Santa Lucía. 2) Que existe una Ley sobre Areas de Reservas de Humedales, que a la fecha no ha sido reglamentada.

CONSIDERANDO: 1)Que en relación a los humedales existe legislación en la  materia en el departamento de Montevideo, no ocurre lo mismo en San José y Canelones. 2) Que en relación al tema Picada Almeida no se toma resolución al respecto, fundado en la falta de material suficiente, el cual se deberá proveer para el próximo Plenario. 3) Que el integrante de la delegación de San José, solicita se incluya la problemática del dragado del Río San José en el planteamiento aludido en el literal a) del Visto. 4) Que las Intendencias de Montevideo, Canelones y San José, deberían tomar la iniciativa de creación de un ámbito de trabajo interinstitucional, con la participación de los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Transporte y Obras Públicas, Industria y Energía y Minería, Defensa Nacional, Salud Pública, así como otros Organismos tales como Universidad de la República y OSE. 5) Que las problemáticas detectadas en los anteriores considerandos, estarían conjugados en el análisis de gestión integrada de las zonas costeras (del cual se presentó material ilustrativo)

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, este grupo de trabajo aconseja al Plenario la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución: 1) Solicitar que las Intendencias Municipales de Canelones, Montevideo, San José y Florida, que son agentes directos de la gestión integrada de los recursos naturales de las zonas costeras del Area Metropolitana, haga efectivo una coordinación de esfuerzos institucionales para resolver esta problemática. 2) Responsabilizar a las Intendencias Municipales de Canelones y Montevideo de la concreción en forma inmediata de una Unidad Ejecutiva de Trabajo, integrada por ambos Ejecutivos y los Organismos mencionados en el considerando 4 de la presente, para actuar en consecuencia sobre la problemática de los Arroyos Las Piedras y El Colorado. 3) Encomendar el seguimiento de la presente resolución a la Mesa Interjuntas, a efectos de mantener informadas a las distintas Juntas Departamentales sobre el avance de estas gestiones. 4) Regístrese, etc.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL LUIS PEREZ ILUNDAIN)

 

            Propuestas del Grupo de Trabajo de Tránsito y Transporte:

I) Facultar a incorporar al Grupo de Trabajo de Tránsito y Transporte del Plenario Interjuntas un ámbito de coordinación y trabajo permanente invitando a integrarlo al Director de la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a los Directores de las Divisiones de Tránsito y Transporte de las Intendencias Municipales del Area Metropolitana; a un integrante de las Comisiones de Tránsito y Transporte de las Juntas Departamentales que integran el Area Metropolitana, representantes de las empresas del transporte, representante de los trabajadores y un representante de A.F.E. con el cometido de estudiar mecanismos que permitan la mejora del transporte en el área, como así también la desgravación de tributos que habiliten el principio de soluciones necesarias para las empresas y la sociedad en el territorio comprendido por las Juntas Departamentales firmantes.

Se recomienda incluir prioritariamente los temas hoy considerados: 1º) Reestructura de Transporte en el Area Metropolitana; 2º) Boleto Estudiantil; 3º) Seguridad en el tránsito; 4º) Peajes.

            II) a) Estudiar y promover ante los Organismos pertinentes en forma urgente la instalación de rotondas de circunvalación, en aquellos lugares que técnicamente se decidan, como solución de urgencia y como una de las formas más eficaces de detener el tránsito de alta velocidad, en forma permanente y así evitar el riesgo de accidentes. b) Apoyar el proyecto que a tal efecto se presentó en la Junta Departamental de Canelones.

            III) Solicitar al Ministerio del Interior rever su política de retirar el apoyo policial, a través del mecanismo del 222 para el cumplimiento de las imprescindibles funciones de los cuerpos inspectivos municipales en el contralor de las infracciones de tránsito".-

           

 

            SR. PRESIDENTE (LUIS PEREZ ILUNDAIN).- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Solicitamos la inclusión en el orden del día el pequeño informe de una visita que realizó la Comisión de Nomenclátor y Medio Ambiente en el día de ayer a Curtiembre El Aguila y la Planta de CONAPROLE.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Lo puede realizar ahora como asunto interno Sr. Edil.-

 

            SR. TAPIE.- Correcto Sr. Presidente. Queremos poner al tanto del Cuerpo que en el día de ayer se llevó a cabo una visita que ya estaba programada -y ésto creo que es bueno que se aclare-, en la Comisión de Medio Ambiente, la hace aproximadamente un mes había realizado una visita previa, tanto a la lanera como a la curtiembre, y quedó en realizar otra visita, en esta oportunidad acompañados por el Director de Higiene, el Dr. Néstor Pereira, la misma se iba a realizar la semana anterior pero se realizó en el día de ayer debido a la enfermedad del Sr. Director y casualmente también se sumó la problemática del Arroyo Calleros, los vertimientos por parte de CONAPROLE de una cantidad de solutos importantes sobre el Arroyo Calleros que produjo lo por todos conocido.

            Luego, a las 14.00hs., reunida prácticamente la integridad de la comisión, concurrimos a la Curtiembre El Aguila donde fuimos recibidos por uno de sus dueños y por el Sr. Ing. Costa, quien amablemente hizo una exposición de los esfuerzos que está realizando la curtiembre en el sentido de mejorar los vertimientos que hacen al Santa Lucía. Es así que nos mostraron un plano en donde se detalla toda una nueva Planta de Tratamiento que habría sido traído su diseño desde Italia y que sería presentado el próximo 7 de diciembre en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para su aprobación. Dicha Planta de Tratamiento le insumiría a la empresa un costo estimado de alrededor de un millón de dólares, en el cual además estaría incluido un reciclaje del cromo para que éste no fuera vertido totalmente al río y si así lo hiciere, fuera en una variedad que ellos llamaron "cromo 3" -nosotros desconocemos el tema pero vamos a tratar de ilustrarnos al respecto-, que aparentemente sería mucho menos nocivo que el cromo original.

            Luego en una recorrida por las plantas se notó una cierta mejora, según los compañeros que habían hecho la visita en la primera oportunidad, se habían profundizado las fosas donde se tiran los residuos pero igualmente constatamos que el agua que finalmente sale de esa depuración que se hace, realmente deja mucho que desear sin tener análisis a la mano. Pero sí podemos decir que esa agua seguramente va con una concentración de solutos muy superior a la que debería ser aceptada. Así se lo trasmitimos a quienes representaban a dicha empresa y concordamos en poder realizar más adelante otra visita. De la conversación surgió además, la necesidad por parte de esta Curtiembre -y por qué no de otras empresas que estén en la misma problemática-, de contar con préstamos blandos, nosotros nos comprometimos a que la Comisión seguramente va a ser moción para que la Junta eleve un informe al respecto y a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente o por qué no a través de los Asesores que tiene el Sr. Intendente, ya que tal vez éstos podrían llegar más fácilmente a concretar préstamos de este tipo. Nos comprometimos a elevar una moción al respecto y de alguna forma eso, en contrapartida, podría obligarnos a que en un cronograma de obras certero y según ellos en un tiempo no menor a un año pero no superior a tres, este tema quedaría solucionado. Posteriormente fuimos a CONAPROLE, donde fuimos recibidos por el Ingeniero Núñez, encargado de la Planta de CONAPROLE, nos informó al respecto y se nos dijo que el problema fue que lo que normalmente dura un proceso de varias piletas, que son veinte días, se vio acelerado porque la planta antigua y la planta nueva fueron vertidas directamente en la fosa de tratamiento y rebasó el sistema que ellos tenían. Fue una imprevisión  -fue reconocido por parte de ellos-, de la empresa pero más que por la empresa fue por los Ingenieros de la Facultad de Ingeniería que fueron los que elaboraron el proyecto y no tuvieron la previsión de que ésto sucediera. Nosotros hicimos hincapié en que eso no volviera a suceder y según ellos es muy difícil que suceda.

            Sintéticamente, así fue la visita y seguramente creo que fue muy grata para todos y que redundará en beneficio de nuestra población.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, queremos informar al Cuerpo que conforme a las facultades que expresamente se me otorgara en la última sesión ordinaria, establecimos contacto con los integrantes de la Comisión de festejos de los 100 años de Cardal, a los efectos de acordar la realización de la sesión en esa localidad. Los señores integrantes de la Comisión, gratamente sorprendidos por la propuesta que se había hecho en este Cuerpo y se había aprobado, manejaron la posibilidad de poder recibir a la Junta Departamental. Pero el hecho de que ya estuvieran agendados los primeros quince días del mes para las distintas actividades, se llegó a que acordáramos que esa sesión quedara postergada para el próximo año. Entendía que era necesario informar al Cuerpo sobre esas gestiones que habíamos realizado.

            En segundo lugar, informo al Cuerpo que el día 18 de noviembre en la ciudad de Sarandí Grande en las instalaciones del Club Social 12 de Octubre la Junta Departamental de Florida, como organizadora, trabajó con técnicos del CELADU en un seminario denominado: "Empleo y Desarrollo", referido concretamente a la localidad de Sarandí Grande, a esos efectos tramitamos invitación a todos los señores Ediles de la ciudad de Sarandí Grande, con los cuales pudimos compartir una jornada muy rica en reflexiones y propuestas. Nos aventuramos a decir que seguramente van a constituirse en realizaciones en el futuro, en el entendido de que CELADU ha quedado comprometido a hacer una devolución de lo trabajado en ese día y a partir de ese momento, poder continuar avanzando en esa temática. Participaron Sres. Ediles, participaron representantes de las distintas instituciones culturales, sociales y deportivas de esa localidad, lo que dio un marco de algo más de 35 personas, que a los efectos de la metodología que se utilizó, era quizás el número límite para poder hacerlo de la mejor forma.

            Como último punto, me voy a referir a algo que en mi corazón está en primer lugar, está en primer lugar porque si bien la dinámica diaria y la dinámica de este Cuerpo, nos llevó a que pasada más de dos horas de comenzada la sesión, recién nos refiriéramos a algo que tendríamos que habernos referido en primer término. Asumo la responsabilidad, que no es el orden en el que se encuentra en nuestro interés en la noche de hoy, el que le estamos dando a este tema que es la desaparición física de un compañero, compañero del Cuerpo, compañero del Partido Nacional y compañero de la Agrupación Herrera-Heber. Me estoy refiriendo a la desaparición física de Enrique Peluaga que nos sorprende. Esa noche habíamos estado prácticamente participando en el barrio Los Alamos con otros señores Ediles y con él, en actividades propias de este Cuerpo. Pocas horas después Enrique dejó la vida terrenal y creo que a todos nos deja un vacío importante.

            Quizás yo no sea de los Ediles que haya transitado un camino más largo junto a él pero de cualquier forma, pude compartir su experiencia, su sapiencia en el manejo político, su desenvolvimiento en lo que son los resortes internos del funcionamiento de un Cuerpo de estas condiciones. Por cierto, que nos sentimos profundamente orgullosos de haber compartido no solamente una forma de pensar, una forma de ver la política sino además, haber compartido este espacio, que para mí en particular me es muy caro por ser un espacio profundamente democrático, como es la Junta Departamental de Florida.

            Enrique Peluaga tuvo el honor de ser el Presidente de la Junta Departamental, nos dejó un camino marcado y deseamos nosotros compartir nuestra congoja con todos los compañeros, nuestro pesar por esa falta intempestiva y en particular, permítanos decir, también para nuestro Partido y para nuestro Sector Político.

            Creo que podría hablar mucho más respecto a su persona y a su pasaje por la Junta Departamental de Florida, pero creo que lo más importante es que con nuestro hacer permanente, honremos a quien fue Presidente de este Cuerpo. Creo, sin ninguna duda, que desde el más allá estará acompañándonos en estas palabras que son muy humildes pero en la misma proporción de la humildad que contienen, son profundamente sentidas.

            Solicito al Cuerpo y al Sr. Presidente, un minuto de silencio en honor a la figura de Enrique Peluaga.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles damos comienzo al tratamiento del primer punto del orden del día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Exposición del Sr. Edil Departamental Dr. Eduardo Tapié sobre el Texto Ordenado de la Ley de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Indudablemente vamos a tratar de ser concisos, puesto que este es un tema que da para hablar durante muchas horas. Desde el punto de vista de lo que nosotros consideramos que es el TOCAF, es que solicitamos hacer una exposición de lo que es para el funcionamiento del sistema público. TOCAF significa "Texto Ordenado de la Ley de Contabilidad y Administración Financiera". Lo que está en todo el resumen que ha realizado el Asesor Letrado del Cuerpo el Dr. Jorge HERNANDEZ, allí está en líneas generales a que nos referimos.

            El Texto Ordenado de la Ley de Contabilidad y Administración Financiera consiste en múltiples normas que se aúnan y relacionan en un texto único que, sin embargo, se encuentra en permanente evolución y cambio. Luego prosigue con un desglose de los Títulos:

            El TITULO PRIMERO se refiere a "De los recursos, fuentes de financiamiento y gastos del estado", donde entendemos de suma importancia la previsión normativa de las contrataciones del Estado y sus diferentes variantes.

            En el TITULO SEGUNDO se dan criterios sobre los bienes del Estado, su patrimonio, deuda pública.

            En el TITULO TERCERO se establecen las normas sobre registro y contralor de las operaciones.

            En el TITULO CUARTO se prevén disposiciones sobre rendiciones de cuentas y balance de ejecución presupuestal.

            En el TITULO QUINTO se disponen normas respecto a los obligados a rendir cuentas.

            En el TITULO SEXTO se establecen normas sobre responsabilidades de los funcionarios que manejan fondos públicos.

            En el entendido de que constantemente estamos hablando del TOCAF, hasta nosotros mismos por haber ocupado un cargo en el cual éramos ordenador de gastos, debíamos tener presente lo que es el TOCAF.

            Debemos decir que dada su extensión es muy difícil conocerlo totalmente, por lo que debemos consultarlo constantemente, ya que más allá del color político, el TOCAF es una completa apreciación de cómo se deben manejar las finanzas del Estado y cómo aquellos que están en puestos claves deben hacerlo. No coincidimos con los antecedentes que menciona el Sr. Asesor letrado, nos permitimos decir que el TOCAF a quién más le sirve es al Tribunal de Cuentas de la República. Si leemos el pequeño resumen histórico, su primer antecedente es de la etapa preconstitucional. La Ley del 15 de febrero del año 1830, sancionada por la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, se crea una Comisión de Cuentas con el cometido de hacer un examen de las cuentas del Estado. Y todas las oficinas del Estado debían pasar los libros y documentos de lo que ellos hacían. O sea que ya estaba presente la necesidad de contar con un órgano de contralor.

            Quiero resaltar a las observaciones del TOCAF, porque dicta las normas que a veces hablamos de creación de Comisiones de transparencia y cristalinidad y olvidamos que muchas veces violentamos las normas del TOCAF. No nos vamos a referir a ningún Título en especial dado lo avanzado de la hora. Pero si resaltamos el Título 5º de los obligados a rendir cuentas quienes son y el Título 6º donde habla de las responsabilidades que tendrán aquellos que hacen u ordenan los gastos.

            Dentro de las observaciones, hemos notado que a nivel del Tribunal de Cuentas que tanto la Intendencia anterior o la actual están acumulando una cantidad de observaciones, tenemos un listado de todas ellas (ya que están en Internet, porque la reforma del Estado permitió que se hiciera así), ya son más de 40. Las podemos encontrar allí y casi todas son violaciones de un Título del TOCAF: Se contratan empresas que son asesores contables como de limpieza o se ejecuta un gasto sin que se dé cuenta al Tribunal de Cuentas que es quién tiene que hacer la afectación del mismo. Dentro de la reforma del Estado muchos Entes o Servicios Descentralizados del Estado ya no podrán hacer gastos si no cuentan con el aval del Tribunal de Cuentas y todo tiene que ser de conocimiento de la Contaduría General de la Nación, previa afectación del gasto por parte del Tribunal de Cuentas.

            Por allí mencionamos la creación de Comisiones de Cristalinidad y Transparencia. Queremos hacer un llamado de atención a esta Intendencia, que por lo menos este Edil va a estar atento a lo que son las normas del TOCAF y su cumplimiento al respecto, y que independientemente de quien sea el Intendente, sea de nuestro partido o sea de otro partido, este Edil por más que de repente se le pueda tildar de legalista, va intentar dentro de lo posible que el TOCAF sea respetado. Simplemente eso. Voy a tratar de ser breve, tenía mucha cosa para decir. Pero fundamentalmente resalto entonces dos o tres puntos de quienes están obligados a rendir cuentas. El artículo 117 del título 5 del TOCAF dice: "Todo funcionario o empleado como así también toda persona física o jurídica que perciba fondos en carácter de recaudador, depositario o pagador o que administre". Y las responsabilidades: El artículo 122 del título 6 dice: "la responsabilidad administrativa en materia financiero contable alcanza a todos los funcionarios públicos en tareas o funciones vinculadas a la gestión de patrimonio del Estado. Toda vez que incurran en infracción en el manejo de dineros o valores públicos o en la custodia o administración de bienes estatales. Alcanza además a los funcionarios de control que hubiesen intervenido en el acto supuestamente ilegal o irregular o no se hubieran opuesto al mismo así como entidades o personas no estatales y directores o empleados que utilicen indebidamente los fondos públicos o administren incorrectamente los bienes del Estado en lo pertinente".

            Yo quiero terminar este pequeño repaso de algunos artículos del TOCAF con esta reflexión. Creemos que debemos leer un poco más el TOCAF, estar más atentos al mismo y no por el interés personal, sino en el entendido de que los que estamos sentados aquí fuimos justamente votados para legislar, para proponer ideas, para fiscalizar y ser un órgano controlador.

            El TOCAF debe de ser y lo es una excelente referencia, siempre que se cumpla el TOCAF seguramente es muy difícil que dentro de la faz financiera nos encontremos con grandes sorpresas. Y a veces por qué no la propia Junta Departamental ha incurrido en violaciones en este sentido. El TOCAF puede ser discutible como lo hizo sabiamente este Cuerpo cuando entendió que el tema del reintegro de gastos podía tener connotaciones que no eran, el propio Tribunal de Cuentas lo reconoció, y en ese sentido en el fluido relacionamiento entre el Tribunal de Cuentas y la Junta Departamental, indudablemente que está la llave esencial para que no se produzcan grandes desfinanciamientos ni grandes sorpresas a la hora de conocer las ejecuciones de gastos.

            Simplemente esto y muchas gracias.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública.- Eleva propuesta apoyando reclamo de Cerro Colorado a efectos de contar con los cursos de primer año de bachillerato.(Dist. Nº 47/00).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

VISTA: la nota presentada por la Dirección del Liceo, padres y veci­nos de la localidad de Cerro Colorado..

CONSIDERANDO: I) que se comparte su aspiración, reclamando la reimplantación del Primer año de Bachillerato en el Liceo a fin que  los estudiantes puedan continuar con sus estudios.

             II) que la supresión de dicho curso en el año 1996, por parte de las autoridades de Enseñanza Secundaria, implicó que dicho liceo sea el único del departamento que no cuenta con 4to. año y ha aparejado el abando­no de estudios por parte de quienes no pueden costear su traslado a Casupá o el consiguiente perjuicio económico para aquellos que actualmente así lo hacen.

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- Apoyar y elevar el planteo de vecinos, padres y Direc­ción del Liceo de la Localidad de Cerro Colorado, al Sr. Direc­tor del Consejo de Educación Secundaria y a los señores Representantes Nacionales por el Departamento, a los efectos de que se instrumente a la brevedad la reimplantación del primer año de Bachillerato en el mencionado liceo.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública.-Eleva apoyo ante el Parlamento Nacional a fin que se encaren políticas de educación sexual.(Dist. Nº 47/00)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

VISTO: la propuesta elevada por la Junta Departamental de San José en el sentido de que se instrumenten políticas de estado que atiendan la educación sexual de niños y adolescentes.

CONSIDERANDO: Que en el entendido que el tema afecta a toda nuestra sociedad y que ya en el año 1921 se presentó al Parlamento el primero proyecto de Educación Sexual, se comparte la inquietud de la Junta de San José para aprobar un proyecto sobre el tema lo más consensuado posible, que nos permita comenzar a transitar por un camino de educa­ción más acorde con las necesidades del siglo XXI.

ATENTO: a lo expuesto y lo establecido en la Ley Orgánica Municipal

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- SOLICITAR al Parlamento Nacional, el estudio y aprobación de un proyecto de Educación Sexual para comenzar a dar respuesta a necesidades sentidas desde hace muchas décadas, para la mayoría de ciudadanas y ciudadanos.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de MERCOSUR.- Eleva proyecto solicitando a la Comuna, gestione la incorporación de nuestro departamento a la Red de Mercociudades.(Dist. Nº 47/00)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

VISTO: la aspiración de la Comisión de MERCOSUR de que nuestro Depar­tamento inicie los trámites correspondientes a efectos de integrar la Red de Mercociudades.

RESULTANDO: I) que la Red de Mercociudades, constituida en 1995, reúne a las autoridades políticas de los grandes centros urbanos que participan en el MERCOSUR, y cuya tarea es propender al fortalecimiento de las administraciones locales como contrapar­tida de la globalización.

           II) que Montevideo y Rivera ya integran en calidad de miembros plenos dicha red y otros departamentos se han postulado a efectos de integrar la misma.

          III) que a efectos de su postulación Florida debe demostrar la posibilidad de desarrollar un rol importante en la Red, remitiendo información sobre las características del Depar­tamento (indicadores económicos, posición geográfica, población, etc.)

 

CONSIDERANDO: I) que se comparte la iniciativa de la Comisión de MERCOSUR por cuanto la misma permitirá una activa participación de nuestro Departamento en el MERCOSUR.

             II) que asimismo, se entiende conveniente que la Comi­sión de MERCOSUR, a través de un representante, participe en la confección de la documenta­ción a elevar a la Red de Mercociu­dades a efectos de proponer a nuestro departamento para integrar la misma.

 

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- SOLICITAR a la Intendencia Municipal proponga a nuestro Departamento para integrar la Red de Mercociudades.-

            .- Proponer a la Comuna que un integrante de la Comisión de MERCOSUR participe en la redacción de la documentación a elevar con la información relevante de nuestro departamento.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.- Eleva informe sobre uso del vehículo del Cuerpo por parte de ex Presidente del Organismo.(Dist. Nº 47/00)".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Yo deseo hacer alguna aclaración previa. Deseo primeramente referirme al tema del trabajo que ha hecho la Comisión de Legislación con respecto a este caso que nos ha encomendado la Junta Departamental y rescatar como lo hemos dicho en alguna otra oportunidad las cosas positivas que hemos encontrado entre todos los integrantes de la Comisión de Legislación. No quiero hacer extensa mi intervención porque creo que el tema ya está agotado.

            En la Comisión de Legislación se desglosó el problema de los gastos de la Presidencia a pedido del Presidente de la Comisión, porque se entendió que el uso del vehículo (en forma abusiva e indiscriminada por parte del Presidente), podía llevar alguna figura delictiva. Y después en el estudio que se hizo en la Comisión, se entendió (informe jurídico mediante), que no estábamos frente a un delito sino que estábamos frente a una falta. En base a eso, desde el punto de vista personal nosotros teníamos bien clara cuál era la idea y cuál era la conclusión, pero en base a eso la Comisión de Legislación hizo un informe que fue repartido y que entendemos que da por concluido el tema en la Junta Departamental de Florida.

            Basándonos en lo que estudió la Comisión, basándonos en los criterios que utilizamos en la sesión anterior en la cual nos referimos a este tema, hoy en forma personal, nuevamente queremos hacer nuestra la moción en la cuál nosotros le pedimos públicamente, ya no como integrante de la Comisión de legislación sino como Ediles del Partido Nacional, le pedimos al ex Presidente de la Junta Departamental de Florida que por honor a este Cuerpo, por las faltas que se han constatado en el ejercicio de su Presidencia, nosotros le pedimos al Sr. CAPOBIANCO que le haga bien a esta Junta y renuncie a su cargo de Edil.

            Esto es lo último que quiero decir del tema y la solución del problema creo que pasa por la decisión voluntaria que tiene que tener el Sr. CAPOBIANCO.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo recibido la Mesa ninguna moción, pasamos al siguiente punto. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Mociono para que en definitiva, la Junta Departamental nuevamente le pida la renuncia al Sr. ex-Presidente de la Junta Departamental, Sr. Capobianco.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la moción debe de ser presentada por escrito.-

 

            SR. BENTANCOR.- Ya la hago llegar a la Mesa.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros estuvimos trabajando en la Comisión de Legislación, lamentamos que este tema de Capobianco -pero así se fueron dando las cosas-, esté en el orden del día de hoy separado de lo que fue el tema en general que ya trató el Cuerpo, porque creemos que estos temas en definitiva, no le hacen bien a la Junta Departamental, pero tampoco le hace bien dejarlo pasar y aquí hemos constatado nosotros irregularidades graves de parte del ex-Presidente y esta es una más con respecto a la utilización del vehículo oficial. Vehículo que llevó por varios días en forma particular y violó las resoluciones que regían en el Cuerpo y también de acuerdo a lo estudiado por la comisión, violó el artículo 31 de la Ley Nº 16170 que es texto vigente y aplicable al caso como dice la resolución. Nosotros decimos que es lamentable y a raíz de que pueda haber alguna duda sobre el tema de utilización del vehículo, es que nuestra fuerza política ha propuesto a la Comisión de Legislación -y hemos elevado hoy el proyecto para que lo tenga cuando se reúna el día lunes-, que regule sobre este tema, porque nos parece que tiene que quedar bien claro para todos.

            Cuando votamos ésto, pensamos que iba a tomarse como una resolución del Cuerpo en sí, o sea que el Cuerpo iba a hacer suyo este informe de la comisión, ya que la Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos afirma sin género de dudas que el Sr. Capobianco violó la resolución del Cuerpo de fecha 20 de setiembre de 1991, en cuanto manejó en forma personal el auto del Organismo. En efecto del texto aludido, surge en forma indudable que: "El auto solo puede ser manejado por los funcionarios conductores del Cuerpo. No existe norma alguna que habilite o faculte al Sr. Presidente a usar en forma personal dicho bien público. El Sr. Presidente solo podía hacer lo que la norma le permitía o facultara, por lo que realizó una actividad para la que no estaba facultado, exponiendo al Cuerpo a riesgos civiles. Por lo expuesto cabe concluir que la conducta del Edil Capobianco antes reseñada, constituye una falta administrativa grave a tenor del artículo 31 de la Ley Nº16170, texto vigente y aplicable del caso".

            Esto fue aprobado por unanimidad en la comisión y teníamos entendido que iba a ser parte de una resolución del Cuerpo. De todas formas, decimos que lamentablemente este tema nuevamente está acá y en el futuro, nosotros pensamos que ésto tiene que estar expresamente reglamentado para que estos problemas no vuelvan a suceder. Lamentablemente, coincido con el Edil Bentancor que es el propio Edil Capobianco quien tiene que tomar la medida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente pensaba que el plenario de la Junta  -más allá de que lo presentado por la comisión no esté redactado en términos de moción-, podría acompañar el texto, que se vote un acompañamiento del plenario al texto que emite la comisión por unan­imidad.-

 

            SR. PRESIDENTE.- ¿Lo está pidiendo Sra. Edila?

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Casualmente acompaño la postura de la Sra. Edila. Pensamos que en primera instancia debería mocionarse para que el Cuerpo vote o apruebe o no lo que viene de comisión y posteriormente, la propuesta segura­mente que va a elevar el Sr. Edil Bentancor en cuanto a reiterar la solicitud realizada en la sesión ante­rior.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Es para solici­tar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil OLIVA de realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número reiniciamos la sesión. Por Secretaría se realizará una aclaración.-

 

            SR. SECRETARIO.- A solicitud de la Sra. Edila DELLA VENTURA se va a votar el informe de la comisión y poste­riormente se va a votar la moción presentada por el Edil BENTANCOR.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el informe de la Comisión de Legislación. Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

            PELUSO.- Es para solicitar que la votación sea realizada en forma nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila PELUSO de que la votación sea tomada en forma nominal.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a tomar votación nominal del informe de la Comisión de Legislación por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).-

 

            POR LA AFIRMATIVA                                                               POR LA NEGATIVA        

SR. EDIL FLAVIANO GONZALEZ

"     "  ARIDIS LATORRE

"     "  JORGE ESPATH

"     "  CARLOS RIVIEZZI

SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. EDIL FERNANDO ACEVEDO

"    "   JACINTO TIRELLI

"    "   JOSE MARTINEZ ANZA

"    "   YAMANDU BERMUDEZ

"    "   EDGARDO FERNANDEZ ECHETTO

"    "   WASHINGTON CAULA

SRA. EDILA MARIA MACHIN

SR. EDIL CARLOS GAZAÑOL

"    "   HECTOR BORGARELLI

SRA. EDILA CARMEN PELUSO

SR. EDIL JESUS BENTANCOR

"    "   MARIO SANCHEZ

"    "   EDUARDO TAPIE

"    "   EDUARDO ALVAREZ

"    "   HEBER MARTINEZ

"    "   MARTIN VARELA

"    "   LUIS OLIVA

"    "   PABLO PATRON

"    "   MILTON GASSO

SR. PRESIDENTE.-

 

            SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-  

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto, el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Votamos afirmativamente y lo decimos fuerte para aquellos que no quieren oír, como expresara CANDEAU en la histórica jornada del obelisco. Votamos afirmativo el informe que también aprobamos en la Comisión, en el entendido de reiterar nuestra desaprobación al manejo y considerar que es una falta administrativa de grave tenor lo realizado por el Sr. ex-Presidente de la Junta Departamental de Florida.-

 

            INFORME de la Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.-

            La Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos afirma sin género de dudas que el Sr. Capobianco violó la resolución del Cuerpo de fecha 20 de setiembre de 1991, en cuanto manejó en forma personal el auto del Organismo. En efecto, del texto aludido surge en forma indudable que el auto solo puede ser manejado por los funcionarios conductores del Cuerpo. No existe norma alguna que habilite o faculte al Sr. Presidente a usar en forma personal dicho bien público. El Sr. Presidente solo podía hacer lo que la norma le permitiera o facultara, por lo que realizó una actividad para la que no estaba facultado exponiendo al Cuerpo a riesgos civiles.

            De lo expuesto cabe concluir que la conducta del Sr. Edil Capobianco antes reseñada constituye una falta administrativa grave al tenor del artículo 31 de la ley 16.170, texto vigente y aplicable al caso.

Conformes: Bentancor (Vicepresidente), Tapié, Pérez (Laura), Peluso, Rippa, y Riviezzi.-

 

 

            SR. SECRETARIO.- Pasamos a votar la moción presen­tada por el Sr. Edil Jesús BENTANCOR DODERA, para que la Junta Departamental de Florida le solicite nuevamente la renuncia al Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Solicito que la votación sea nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil OLIVA. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se pasa a tomar la votación nominal.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ):

 

            POR LA AFIRMATIVA:                         POR LA NEGATIVA:

            SR. EDIL GONZALEZ.                            SR. EDIL RIVIEZZI.

            SR. EDIL ESPATH.                                SRA. EDILA DELLA VENTURA.           

            SR. EDIL TIRELLI.                                 SR. EDIL ACEVEDO.

            SR. EDIL MARTINEZ ANZA.                   SR. EDIL BERMUDEZ.

            SR. EDIL BENTANCOR.                         SR. EDIL FERNANDEZ ECHETO.

            SR. EDIL MONTAÑO.                            SR. EDIL CAULA.

            SR. MARTINEZ (HECTOR).                    SRA. EDILA MACHIN.

            SR. PRESIDENTE.                                SR. EDIL BORGARELLI.

                                                                        SRA. EDILA PELUSO.

                                                                        SR. EDIL LA PAZ.

                                                                        SR. EDIL OLIVA.

                                                                        SR. EDIL PATRON.

                                                                        SR. EDIL GASSO.

 

            SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

            NEGATIVA - MINORIA (8 en 21).-

 

     SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles: Washington CAULA, María MACHIN, Carmen PELUSO y Luis OLIVA.-

 

            SR. CAULA.- Nosotros entendemos, en forma partic­ular, que no es procedente por parte nuestra pedir la renuncia al Sr. Edil CAPOBIANCO, ya que él a su juicio, a su real saber y entender y consultando seguramente su espíritu y su conciencia, será quien deba tomar las determinaciones para este caso. Por eso voto negativamente.-

 

~

            SRA. MACHIN.- Considero que nosotros no tenemos autoridad para pedir la renuncia a un Sr. Edil. Si bien estamos de acuerdo que ha habido una falta, pensamos que él es una persona que se sabe defender sólo -supongo-, por lo que creo que él sabrá cómo proceder.-

 

 

            SRA. PELUSO.- En primer lugar quiero decir, para ser coherente en mi votación con el tema del ex-Presi­dente de esta Junta el Sr. CAPOBIANCO, es que voto negativo por haberlo hecho en anterior oportunidad y porque además tengo la seguridad que el Sr. CAPOBIANCO, dadas las condiciones y cualidades que le reúnen, este Edil no va a renunciar a la Junta Departamental y es una lástima. En cuanto a la renuncia, yo diría que no es un camino adecuado, yo diría que al Sr. CAPOBIANCO se le habría tenido que hacer no la solicitud de renuncia, sino la expulsión de este Cuerpo. La compañera está equivocada -que me disculpe-, en cuanto a que los Ediles no tenemos facultades para tomar decisiones en este Cuerpo, se equivoca. En este Cuerpo tenemos estas facultades y muchas más, acá hay reglamentos y leyes Constitucionales que nos facultan tanto para solicitar una renuncia como para expulsar a un Edil si el caso lo amerita. Es por eso que he votado negativo, si se hubiera pedido la expulsión, tenga la seguridad este Cuerpo dada toda la situación que hemos vivido y todos los elementos y pruebas que tenemos, no podríamos haber hecho otra cosa.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. OLIVA.- Siendo coherente con lo votado en la reunión próxima pasada, reiteramos que es un problema de conciencia del Sr. Edil CAPOBIANCO.-

 

 

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "La moción presentada por los Señores Ediles DELLA VENTURA, FRANQUINI, Isabel RODRIGUEZ, Carlos RODRIGUEZ y Mariní CABRERA, referente a la exposición realizada en Sala por los estudiantes universitarios dice así: 1º.- La Junta Departamental de Florida resuelve: Apoyar el reclamo de los estudiantes universitarios en el sentido de que se dé a la Enseñanza Pública en su conjunto, un 4,5% del P.B.I. y en particular respaldar el Presupuesto presentado por la Universidad en el Presupuesto Quinquenal. 2º.- Comunicar a ambas Cámaras, al Sr. Presidente de la República y a los Legisladores por el departamento".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el sexto punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 21).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Apoyar el reclamo de los estudiantes universitarios en el sentido de que se dé a la enseñanza pública en su conjunto un 4,5% del P.B.I., y en particular respaldar el presupuesto presentado por la Universidad en el presupuesto quinquenal.-

            .- Comunicar la presente resolución a ambas Cámaras, al Presi­dente de la República y a los Legisladores por el departamento.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL ANDRES MARTINEZ USOZ)

 

 

- SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

                       

            SR. PRESIDENTE (ANDRES MARTINEZ USOZ).- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Declaración de Interés Departamental del 8vo. Festival de Folklore de Sarandí Grande, a realizarse los días 9 y 10 de diciembre de 2000".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el séptimo punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Declárase de "INTERES DEPARTAMENTAL" el 8vo. Festival de Folklore de Sarandí Grande.-

            Art.2º.- Solicitar a la Intendencia Municipal se incluya la presente disposición en la Categoría "C" prevista en el decreto regulatorio de las declaracio­nes de "Interés Departamental".-

            Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

- NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Propuesta del Intendente Municipal, a efectos de declarar a Villa Cardal: "Capital Departamental de la Cuenca Lechera Tradicional", en conmemoración a los festejos de su centésimo aniversario".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el noveno punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- DECLARASE a Villa Cardal "Capital Departamental de la Cuenca Lechera Tradicional" en conmemoración a los festejos de su 100º aniversario de su creación.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Solicitud de anuencia del Sr. Intendente Municipal, a efectos de suscribir acuerdo de pagos de adeudos con el Banco de la República Oriental del Uruguay en las condiciones ofrecidas según resolución del Directorio del Organismo de fecha 30 de noviembre de 2000, que se adjunta a éstos obrados".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Adelantando el voto afirmativo de la Bancada de la Lista 22, es que vamos a votar esta refinanciación formulada por el Banco de la República, no sin antes efectuar algunas precisiones. Primeramente nos parece inconveniente que las cuotas vayan creciendo en su monto año a año hasta llegar a un monto más alto en el décimo año; de esta manera se están comprometiendo las finanzas del Gobierno que suceda al que está en ejercicio. Sin embargo, ya que es una propuesta del Banco, parte fundamental en este contrato bilateral, y que es casi una cláusula de adhesión, donde no existe otra posibilidad. Queremos señalar, que puedo haberse planteado que las cuotas fueran iguales y consecutivas, no sé por qué no se formuló esta propuesta a la entidad bancaria.

            En segundo lugar, a pesar de las críticas que se nos han formulado, siempre hemos mantenido una actitud constructiva, recuérdese que cuando solicitamos un crédito a la banca privada, para refinanciar el retiro incentivo planteamos hacerlo en 37 cuotas y se nos contestó categóricamente que no por parte del Partido Nacional, que accedió a votarlo sí dentro del período.

            En tercer término, el Gobierno anterior siempre llegó a acuerdos con el B.R.O.U., pero habiéndose producido el cierre de los créditos sociales en el mes de mayo de 2000, debido a atrasos en las retenciones, no hubo tiempo material para efectuar un acuerdo a largo plazo con esta entidad bancaria. A pesar de que las autoridades municipales en ese entonces pudieron haber hecho la cesión del IMESI a favor del B.R.O.U., entendieron que éticamente no era conveniente porque se cercenaba la maniobrabilidad financiera y las posibilidades de negociación del Gobierno que iba a asumir en julio del 2000. En tal sentido se expresaron los voceros de la Administración anterior, en la sesión del 26 de junio de 2000, cuando se efectuó el llamado a Sala al Sr. Intendente CANZANI.

            Estamos dando entonces nuestro voto afirmativo para que los funcionarios municipales, que están desde mayo del 2000 sin operar en la Caja Nacional lo puedan hacer.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Este es un tema en el que nosotros sin una correcta reflexión y como recién nos hemos enterado de cómo será la refinanciación del Banco República, es en ese sentido que no podemos ser ecuánimes en un tema en el que indudablemente nuestra conciencia está presionada por ser el último mes del año, donde se hacen gastos  y las fiestas obligan a hacer necesario el crédito social. Nosotros entendemos que este punto debe de ser estudiado en Comisión antes de ser aprobado por el Plenario, por consiguiente haremos moción al respecto y la pasamos a leer. Considerando: que los funcionarios son rehenes de una situación de la que no son para nada responsables. Que el tema de la refinanciación puede tener un tratamiento prolongado. Que condiciona en si el problema de los funcionarios, al tratamiento del tema por los Sres. Ediles. Solicitar que la Junta Departamental eleve una propuesta al Sr. Intendente Municipal y que en la medida de lo posible, exija al Banco de la República Oriental del Uruguay y que busque la vía para rehabilitar los créditos, independientemente de toda negociación que realice  la Intendencia Municipal en ese sentido.

            Así es que propongo y elevo esta moción a ser considerada por el Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota por la afirmativa un cuarto intermedio de cinco minutos a pedido del Sr. Edil OLIVA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. En el Cuarto Intermedio hablamos con el resto de los compañeros de la Bancada del Partido Nacional y como no todos los compañeros están de acuerdo con la moción que habíamos presentado, hemos decidido retirar la misma y que se continúe con el orden del día.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el proyecto remitido por el Sr. Intendente Municipal, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero expresar que la medida del Sr. Edil Eduardo TAPIE, es saludable, ya que a nuestro entender, este tema tenemos que discutirlo hoy y resolverlo hoy.

            Ya hace meses que se está negociando, en la noche de hoy concurrió a Sala el Sr. Intendente para dar las explicaciones correspondientes sobre la negociación con el Banco República, entre otras cosas dijo que se había reducido la deuda en un millón de dólares por quita de intereses. Por otro lado, está el tema de los funcionarios en una fecha especial y que el plazo del Banco República vence el día 15 de diciembre para que se firme el convenio, como consecuencia nosotros entendemos que esto hay que resolverlo lo antes posible. Pero no por ello vamos a dejar de realizar algunas precisiones sobre el tema de la deuda y también sobre el convenio.

            En lo que refiere a la deuda, debemos decir que la misma se gesta en el período anterior, en la mala administración del Partido Colorado, que la deuda llega a cifras siderales en su conjunto particularmente con el Banco de la República. Esta mala administración que incluso incorpora a esta deuda un sobregiro que no fue autorizado debidamente y lleva a esta situación al día de hoy.

            En el tema de las retenciones a los funcionarios, vamos a ser breves ya que es el tema de la Comisión Investigadora y aún no ha presentado el informe final. Los funcionarios hace meses que no cuentan con los créditos sociales, tienen sueldos muy bajos y como dijo anteriormente el Sr. Intendente, hoy hay funcionarios que están cobrando cero peso o sea que su situación es muy difícil.

            Sobre el tema del préstamo y aportes queremos explicar al Cuerpo que las retenciones en esta administración tuvo el mes entero de julio y el mes de agosto. Nosotros decimos que no es medio mes de julio, porque cuando se pagó el sueldo del mes de julio se pagó todo el sueldo y se retuvo todo el aporte correspondiente al mes de julio y al mes de agosto y no fue volcado al Banco República, por más que el Sr. Intendente dijo que quería volcar a cuenta de la deuda, pero que en definitiva no se volcaron esos fondos al Banco República. En el mes de setiembre y octubre se retuvo y tampoco se volcó, lo tiene en una cuenta paralela para volcarlo cuando se firme el convenio. Lo correspondiente a los meses de julio y agosto es de casi un millón doscientos mil pesos por mes, casi doscientos mil dólares, dijo también que se refinancia a diez años mediante este convenio y comienza a pagar en el año 2001, entonces con esta retención se financia casi todo el año que viene.

            En segundo lugar, nosotros no estamos convencidos que exceda el período de gobierno. Nunca nos gustaron los préstamos que exceden del período de gobierno, nos parece que es mejor tratar de cumplir en el período que se gobierna. Pero lamentablemente la situación está planteada así, han ido y venido las negociaciones con el Banco República y hoy nos traen este proyecto donde dice que se va a empezar a pagar el primer, segundo y tercer año en cuotas de U$S 22.000, U$S 25.000 y U$S 28.000 y en el próximo período llega a subir hasta U$S 62.000 para los próximos gobiernos. Nosotros acá también le preguntamos al Sr. Intendente y fue contestado por el Sr. Director de Hacienda RODRIGUEZ COLOMBO, cuánto significaba la cuota en el presupuesto. Muy hábilmente él manejó el tema sueldo y dijo: "Casi un 3% de lo que gasta en sueldo significa la cuota". La pregunta era sobre el presupuesto que es mucho menos, o sea que nosotros entendemos que ahí puede haber una capacidad de pago en ese sentido, que podía haber una mayor capacidad de pago para no trasladar tanto al gobierno que sigue, y a eso también lo queríamos marcar.

            Queremos marcar que lamentablemente los funcionarios han tenido que pagar ésto y que no son responsables, porque religiosamente se les descontó en los sobres de sueldos en el período pasado, en el período de AMARO, en el período de CANZANI y en el período de AROCENA y no se volcó al BROU. Por lo tanto, ellos no pudieron hacer efectivo el crédito social cuando ellos en sí no tiene la deuda con el BROU; y aquí nosotros decimos por qué no postergar más este tema, porque vemos una cláusula del banco en el capítulo 2 que dice: "Hágase saber a la Intendencia Municipal de Florida, que una vez firmado el convenio de pago al que se refiere el capítulo uno de esta resolución, se rehabilita a sus funcionarios a operar en la División Crédito Social", reiterándole que ante el incumplimiento del convenio y/o atrasos, luego vienen las cláusulas que si se llegan atrasar se lo descuentan. O sea que con la sola firma del convenio ya se rehabilita nuevamente los préstamos en la Caja Nacional y como decíamos que estamos en un mes especial.

            Por lo tanto, nosotros decimos que el Intendente AROCENA hoy vino acá con esta preocupación de los funcionarios, tiene razón, hay que terminar con este tema de una vez por todas, y nosotros estaríamos dispuestos a votar esto a mayor largo plazo por más que no nos convence mucho. Eso lo queríamos dejar claro.

            También queremos decir que hay que tener cuidado con los gastos, porque si se dice que esto significa un 3% de los sueldos y mucho menos del presupuesto, es una carga muy difícil para el Sr. Intendente asumir y traslada hacia el futuro el mayor peso del préstamo, le decimos que hay que tener cuidado con los gastos porque ya estamos viendo propaganda y hoy los compañeros manejaban contratos de empresas unipersonales, entonces vamos analizarlos en sus justos términos.

            Simplemente queríamos hacer esta reflexión, sabemos que la responsabilidad mayor de este tema la tiene el Partido Colorado porque la deuda que dejó fue muy importante. Y queríamos manejar eso que creemos que con las dos primeras retenciones paga casi todo el primer año con lo que retuvo y no volcó.....

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Nosotros hemos soportado toda esta alocución del Sr. Edil RIVIEZZI, en relación a que todo el endeuda­miento de la Intendencia es culpabilidad del Partido Colorado. Yo le quiero hacer una reflexión al Sr. Edil RIVIEZZI, porque no sé si leyó el día de hoy la prensa nacional, en la cual el Tribunal de Cuentas está observando los gastos de la Intendencia Municipal de Montevideo. Eso en primer lugar. Y lo que nosotros hemos mantenido es que toda esta situación de endeudamiento con el Banco República se debe a una situación coyuntural que ha vivido la región, y no sólo el departamento de Florida sino diez Intendencias. Entonces le quiero dejar bien claro al Sr. Edil RIVIEZZI, que no es solamente la Intendencia Municipal de Florida sino que también la Intendencia Municipal de Montevideo fue observada el día de ayer por el Tribunal de Cuentas.

            Muchas gracias Sr. Presidente, muchas gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Para solicitar la prórroga de la hora.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-                        

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sres. Ediles. Estaba terminando pero no tengo más reme­dio que decir que el echarle la culpa a la región puede ser. Ya hemos escuchado al Partido Colorado a nivel nacional echarle las culpas al efecto tequila.....No estoy fuera de tema.

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa entiende que los dos Ediles han estado fuera de tema. Si acordamos que debe­mos de manejarnos dentro de lo que establece el regla­mento, creo que cada uno tiene que asumir su responsabi­lidad en cuanto a que ambos señores Ediles han estado fuera de tema.-

 

 

            SR. RIVIEZZI.- Muy breve entonces para que no me soporte tanto. Le voy a decir al Sr. Edil que el gobier­no nacional que es del Partido Colorado, que las Inte­ndencias administradas por el Partido Colorado fueron las de peor estadística, las de más endeudamiento de las pocas que manejaron, fueron las cinco peores Intendenci­as a nivel estadístico y eso que tenían un aporte a nivel nacional de casi un 40% de su presupuesto que la Intendencia Municipal de Montevideo no lo tenía.

            Siguiendo con la deuda, si no se hace responsable el Partido Colorado no se quién se va hacer.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Para hacer una precisión. El gobierno de Montevideo del Sr. ARANA, fue reelecto por un 60% de los votos a diferencia de...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Comprendo que Ud. quiera hacer apreciaciones, pero hay otro ámbito y si quiere disponemos otro día para hablar del tema de la Inte­ndencia Municipal de Montevideo. Pero hoy específica­mente, tenemos un tema que lamentablemente es desvelo de todos nosotros, concretémonos en eso.-

 

 

            SR. BERMUDEZ.- Correcto Sr. Presidente. Simplemente que uno fue reelecto por un 60% y el otro perdió las elecciones, esa es la diferencia.

            Entrando en el tema concreto Sr. Presidente, con respecto a la propuesta que nos elevó el Sr. Intendente, nosotros queríamos hacer una precisión. Vamos a votar afirmativamente ésto en un hecho de alguna forma inédito, ya que esta propuesta abarca -como se ha dicho y se ha reiterado-, dos períodos y parte de un tercero. Reiterar y seguir en más detalles con respecto a lo que fundamentó nuestro compañero Edil RIVIEZZI con respecto al origen de esta deuda "es llover sobre mojado" y ya es de público conocimiento de que ésto se origina por una mala administración. Hay una Comisión Investigadora que está trabajando sobre las causas de ese endeudamiento, esperemos el resultado de eso.

            Tomando las palabras que decía nuestro compañero y haciendo referencia a que de alguna manera esta cuota que exige pagar a partir del año 2001 el Banco República que anda alrededor de los U$S 22.500 y tomando ese valor en relación a la erogación que significan las empresas contratadas que tiene este gobierno municipal en el actual período, nosotros tenemos al mes de noviembre que da una suma de $ 123.450 las nueve empresas contratadas como gasto mensual, a la cual habría que sumarle de acuerdo a lo que hemos recibido en un pedido de informes, una nueva empresa de Mauricio Noria por $ 32.429 mensuales y una empresa de Alberto Urse por $ 4.181 mensuales.

            O sea que más o menos andaría en unos $170.000 mensuales, hablando del sueldo más los aportes en algunos casos del BPS. Si este gobierno de alguna manera recortara los gastos, cosa que le planteamos de alguna manera al Sr. Intendente en relación a las empresas contratadas, tendría mayor posibilidad de pago aún e inclusive, también deseo tirar otro número acá que es importante que el plenario tenga conocimiento. La anterior administración tenía aproximadamente unas 19 empresas contratadas cuyo costo anual correspondía a $1:743.722,12. La actual administración, con nueve empresas contratadas, tiene un costo de $1:481.400. Este es un elemento a tener en cuenta, una alerta amarilla para que de alguna manera se vea que hoy por hoy, con menos empresas contratadas -a las cuales no les sumé lo que vino en un pedido de informe-, prácticamente este gobierno está casi -con la mitad de empresas contratadas del período pasado-, en el mismo nivel de gastos, en un mismo costo anual. Esto lo volcamos acá en el plenario porque creemos que interesa saber esta información y reitero, prácticamente se tiene por gastos mensuales en función de las empresas contratadas, alrededor de $150.000, lo que correspondería más o menos a unos U$S12.000 o U$S13.000. Si este gobierno bajara el nivel de empresas contratadas, se podría tener la chance de una mayor capacidad de pago.

            Quería señalar esto en el plenario porque me parece que es una información que la debemos de manejar todos y deseamos también reiterar que nosotros, hoy estamos en una instancia que para nosotros es de muchísima responsabilidad, en la cual está toda la familia de los municipales, sesenta funcionarios municipales que hoy por hoy no cobran ni un solo peso, por eso este tema no da para seguirlo dilatando. Las cosas son muy claras, no nos gusta votar y trasladar la responsabilidad a otros gobiernos, pero, de alguna manera debemos de parte de la Junta Departamental, dar una señal clara de nuestra voluntad por solucionar un tema. Las facturas políticas se pagaron ya en su momento y se van a seguir cobrando, creo que en este momento, es tiempo de resolver una situación concreta.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Evidente­mente el tema Endeudamiento de la Intendencia, que hoy aparentemente está a punto de salir un sistema por el cual se va a refinanciar en diez años-, creo que este tema "Endeudamiento de la Intendencia", no va a terminar acá. Aparentemente hoy me parece que esto va a ser una práctica dentro de esta Junta, hoy es una práctica. Este sistema a mí no me convence a pesar de la opinión de algunos Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra que dicen que ésto es baratísimo. Y quería hacer algunas puntualizaciones de algunas cosas que se mencionaron, argumentando lo favorable de ésto: Se dijo que los funcionarios municipales quedarán habilitados inmediatamente de firmado el convenio con el Banco de la República pero existe un error de fechas. En el último informe que manda el Banco República a la I.M.F, de fecha 20 de noviembre no dice tal cosa, donde sí dice eso de la habilitación inmediata es en el informe de fecha 3 de noviembre del año 2000, donde el Banco República le propone a la I.M.F, pagar a título de ejemplo, en el primer año U$S28.000(dólares), digo a título de ejemplo para que entiendan que son negociaciones distintas. Ese informe del Banco República donde dice que habilitará inmediatamente a los funcionarios municipales, se refiere a una negociación que no prosperó; la que estamos hablando ahora, es de fecha 20 de noviembre.

            Otra aclaración que quería hacer es que los funcionarios municipales están sin poder operar en el Banco República a partir de marzo del año 2000. No tengo conocimiento de las negociaciones que hicieron con la administración anterior, antes de que culminara su gobierno para que se les pudiera habilitar a ellos los correspondientes créditos en dicho banco. Evidentemente yo no tengo nada contra los funcionarios pero ellos no  demostraron hasta el momento del cambio de gobierno, que tenían esa gran necesidad, de la cual no dudo pero, a pesar de la fecha, febrero de 1999  -y digo febrero, no digo mayo-, porque marzo y abril, se pagaron en el año 2000, por lo tanto, no lo pongo dentro de las fechas que están manejando comúnmente, marzo y abril están pagadas, pero están pagadas en el año 2000. Desde febrero, el último mes pago que tenía, las retenciones no se vertían al Banco República y el problema se nos viene ahora, como verán, evidentemente ésto es una herencia, no es un problema de esta administración que lleva cuatro meses y pico, es una herencia de la anterior administración. Lo estoy diciendo por el hecho de que además se está mencionando que esta financiación de las deudas de la Intendencia, van a abarcar más de un período, hablan de tres. Evidentemente nosotros no votamos en períodos anteriores esta deuda que estamos recibiendo ahora. Esta herencia que estamos recibiendo ahora, como herencia maldita, es del período anterior no es de éste. Estamos intentando apagar el fuego que prendieron otros, no nosotros...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Por una alusión partidaria. Ya que habla de herencia maldita el Sr. Edil Echeverría, nos parece que se está olvidando que la administración pasada heredó 1431 funcionarios de los cuales ingresaron en ese período 800 y esta administración que perdió las elecciones, la administración Amaro, tomó diez funcionarios y fue por concurso. Si vamos a hablar de herencias, vamos a hablar de todas las herencias. Creo que se le está dando mucho a la mala administración y a la mala administración, creo que la gente está cansada de este tema, que la gente lo que quiere de la Junta Departamental son respuestas a temas concretos y vamos a dejarnos de hablar de mala administración, ya le votamos para que arreglen, ya le estamos votando acá para que arreglen, no le estén "sacando la cola a la jeringa", voten ustedes también.

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. ECHEVERRIA, le solicita una interrupción el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil, no quiero restarle tiempo sino que simplemente quiero leer la resolución del Banco de la República, porque lo que dije fue muy concreto y está dentro del convenio como yo lo dije y la fecha no cambia al convenio. La resolución dice: "Manteniéndose incambiada las restantes condiciones de la resolución adoptada el 31 de octubre de 2000". Se modifica el capítulo I de la misma, el numeral 2) Plazos y formas de pago el que queda redactado de la siguiente forma y redacta nuevamente el capítulo I y el capítulo II que lo leí hoy era el que decía que apenas se firme el convenio, los funcionarios quedan habilitados.

            Quería hacer esa precisión porque la resolución es concreta y ésta es la nueva, lo de la fecha que dice el Sr. Edil tiene razón pero hay que leer la resolución. Con respecto a algún Edil que manifestó que ésto era baratísimo, en ningún momento dijimos eso sino que manifestamos que no nos convencía que se traslade hacia adelante mayor cantidad y que se podría haber hecho en cuotas iguales y consecutivas para este Gobierno y para el otro, a los efectos de que el préstamo sea más justo.

            Gracias Sr. Presidente y gracias Sr. Edil.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ECHEVERRIA, para una interrupción le solicita la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil ECHEVERRIA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora para el Sr. Edil ECHEVERRIA. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ECHEVERRIA, le solicita una interrupción el Sr. Edil VARELA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Simplemente creo que a todos nos motiva el voto favorable por solucionarle un tema a los funcionarios municipales, creo que nos estamos olvidando que todo ésto, a parte del Banco y de la Intendencia, tiene que tomar parte el Ministerio de Economía, porque ésto va a ser pago con la retención del IMESI. Entonces los tiempos están sujetos a lo que el Ministerio de Economía diga, no se olviden de eso. De repente no es tan fácil, no va a salir que el 15 de diciembre se le estén otorgando ya los préstamos a los funcionarios; piénsenlo dos veces.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar con el uso de la palabra el Sr. Edil ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Ojalá el Edil compañero de Comisi­ón RIVIEZZI tenga razón y los funcionarios queden habi­litados el día 16 de diciembre. Ojalá yo me haya eq­uivocado.

            Para terminar sólo quiero expresar, ya que hablaron de las Intendencias, que las Intendencias blancas de este país son las que están financiadas, no las coloradas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente, nosotros hicimos la moción y luego fuimos convencidos de que esta situación era impensable que el Banco de la República pudiera aceptarla, en el sentido de que pensamos y seguimos pensando que los funcionarios son rehenes de una situación que no tienen ni arte ni parte. Esto desde un comienzo debería haber tenido dos caminos diferentes: Por un lado seguir dándole los créditos sociales al funcionariado y por otro lado el tema del endeudamiento. Si nos ponemos a estudiar el endeudamiento nosotros realmente vemos que en el año 1995 prácticamente el endeudamiento era de U$S 500.000, luego de los dos primeros años -que es donde se acrecienta sustancialmente la deuda-, el endeudamiento de la Intendencia pasa a casi U$S 4.000.000 y casualmente,  -si es momento de asumir responsabilidades-, también el Frente Amplio que gobernó junto al Partido Colorado, los dos primeros años de esta Administración debe aceptarlos. Porque indudablemente el gran endeudamiento que tiene esta Intendencia se hace en los dos primeros años de Gobierno y posteriormente tras la reestructura sufre un pequeño incremento. 

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL LUIS OLIVA)

 

Eso es a la hora de decir quienes somos responsables y quienes no, creemos que de alguna manera al no controlar adecuadamente los gastos de la anterior Intendencia, probablemente fue culpa de muchos, hasta de  los propios Ediles compañeros nacionalistas...  

 

 

            SR. PRESIDENTE (LUIS OLIVA).- Sr. Edil: Le solicita una interrupción la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SR. TAPIE.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente para decir que nosotros nos retiramos del departamento que teníamos en la Intendencia, cuando nos enteramos que la Intendencia no había vertido los aportes al B.P.S.. Fue el momento en que el Frente Amplio resolvió retirarse de la Administración anterior.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Queremos expresar que nos cuesta mucho votar una cosa en la cual, si bien veníamos conociendo cifras, hoy realmente tenemos los papeles a primera vista. Nos cuesta mucho en el entendido que como Ediles responsables, de alguna manera, en el sentido del contralor de los gastos nos cuesta sí, prácticamente de buenas a primeras, tener que votar una resolución en ese sentido. Pero indudablemente, como les decía al comienzo, la presión que todos sentimos por las necesidades de los funcionarios y que lamentablemente en un país que se ha acostumbrado al crédito o ha tenido la necesidad de recurrir al mismo, donde prácticamente el 60% de las ventas del comercio se hacen a crédito, cosa que encarece mucho. Pero en ese sentido indudablemente los créditos sociales -aparentemente a bajos costos-que presta el B.R.O.U., dicho sea de paso no son tan sociales y gravan en buena medida.

            Nosotros reiteramos, el tener que vernos forzados por las circunstancias que lamentamos tremendamente y también criticamos el hecho que esta refinanciación vuelca sobre las espaldas de quien tenga la responsabilidad de ejercer en la próxima legislatura, prácticamente todo el peso de la misma. Quizás de aquí en más o en ese momento, sólo nos puede consolar el hecho de que se pueda volver a refinanciar y en ese sentido no sea tan pesada.

            Reitero, acompaño las críticas en el sentido de que la deuda se refinancie a tan largo término y que recaiga sobre el próximo período.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Real­mente no sé si vamos a hilvanar bien las palabras, porque estamos bastante cansados dado la hora  pero de cualquier forma, sentimos la obligación de hacer algunas reflexiones sobre un tema que realmente es muy importante.

            Hoy nos encontramos -y decimos nos encontramos porque el Partido Nacional se encuentra ante una situación muy difícil de resolver-, sin nuestra responsabilidad -lo reitero porque no es responsabilidad del Partido Nacional esta situación-, nos encontramos ante un dilema que es poder destrabar una situación que está afectando a 1.100 funcionarios y que sabemos golpea duramente en cada uno de esos funcionarios. Por un lado, tenemos a 1.100 funcionarios, no por su responsabilidad, no pueden operar de acuerdo a la reglamentación que tiene el Banco de la República y vaya si es importante privarlos de los derechos de poder actuar con los créditos del Banco de la República, con los créditos sociales. Tenemos 1.100 funcionarios por un lado y tenemos 60.000 habitantes del departamento de Florida que van a tener que condenarse en los servicios de la Intendencia Municipal por una responsabilidad y una resolución que no es de ellos, y lo tenemos que decir, que esta refinanciación no es del agrado del Partido Nacional, la estamos aceptando presionados por una situación que no generamos.

            Asumimos con dudas una responsabilidad ante el pueblo de Florida de comprometer una gestión de cinco años y que tendría que estar al servicio del pueblo de Florida, ese es el dilema del Partido Nacional, ya que siempre ha asumido las responsabilidades en este país y hoy, vuelve a dar muestras al hacerlo en Florida a costa de sacrificar obras y servicios  de la Intendencia Municipal, porque esta no es una deuda del Partido nacional, será en todo caso de los otros partidos políticos representados en la Junta Departamental, pero no del Partido Nacional.

            Nos dicen que se han contratado empresas, a lo que nosotros tenemos que decir que no se ha llenado el cargo de Director de Hacienda, que hoy aparece como empresa y no hay Director de Hacienda presupuestado o sea que del monto que se maneja hay que deducir ese importe. Tampoco se ha llenado el cargo de Director de Relaciones Públicas, por lo que es un ahorro que hay que reconocerlo, creemos que hay que decir las cosas de frente, con responsabilidad ya que de lo contrario, ello puede conducir a un error en la población.

            Además el Partido Nacional tampoco ha llenado el cargo del Departamento Productivo, ese Departamento que no creamos, que nos opusimos y que generó deudas importantes a la Comuna, puesto que infló el Presupuesto Departamental. Quién no lo votó fue el Partido Nacional, los demás partidos sí lo hicieron por lo tanto, están involucrados en el crecimiento del Presupuesto Departamental.

            Por consiguiente, tenemos argumentos suficientemente fuertes para defender la actuación del Intendente Andrés AROCENA y de este Gobierno, más allá de ello, comprendemos que políticamente se nos quiera criticar cosas que no son responsabilidad nuestra, pero creemos que es conveniente que el pueblo de Florida sepa de quién es la responsabilidad. Hasta ahora al Partido Nacional no se le pueden achacar responsabilidades que no tiene. Asumimos un compromiso al que estamos obligados, entendemos que el Banco de la República actuó sin diligencia y celo profesional porque cuando se genera el sobregiro... Me pide una interrupción la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA, se la concedo, aunque interrumpe el hilo de nuestra exposición.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Con las disculpas del caso, cuando el Sr. Edil MARTINEZ USOZ dice que se infló el presupuesto por el Departamento de Desarrollo Productivo, a modo de aclaración nosotros debemos decir que por su accionar entraron a la Intendencia Municipal de Florida -vía recursos extrapresupuestales-, muchos recursos y el mecanismo utilizado para la compra de varios Organismos del Estado era por medio del Departamento de Desarrollo Productivo, de insumos que se producían en Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Andrés C. MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Decíam­os que el Banco de la República permitió un sobregiro que es incomprensible desde el punto de vista bancario, así como tampoco de parte del Ministerio de Economía y Finanzas que no accionó las cláusulas de garantía establecidas sobre el IMESI que le debieron aplicar a la anterior administración y no lo hicieron. Pero con el Partido Nacional se actúa con una severidad tremenda, por más que el Banco de la República es consciente de que no está en condiciones de actuar con esa dureza, porque no actuaron cuando debieron hacerlo, o sea que no actuaron correctamente.

            Más allá de eso, el Partido Nacional ante esta salida opta hoy por acompañar una formula de pago que es dura, extorsiva diríamos nosotros para la Intendencia Municipal, que hipoteca la gestión de la Comuna de Florida que debería estar al servicio de la ciudadanía de Florida, no lo hacemos con ligereza, sino con reflexión y dudas... Le concedo una interrupción al Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. El Sr. Edil MARTINEZ USOZ, decía que había que hablar en todos sus términos, hoy resaltaba que hay cargos que no han sido llenados y que nosotros participamos en la Intendencia del Sr. AMARO, pero nosotros debemos decir también que el Banco de la República tiene Directores del Partido Nacional.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero reiterar que la responsabilidad mayor le corresponde al Partido Nacional, que lo hacemos con claridad, que no nos equivocamos y reconocemos la trascendencia que tiene esto y por eso es que tomamos una decisión a favor de 1.100 funcionarios de la Intendencia Municipal y sacrificamos a 60.000 ciudadanos del departamento de Florida.

            Esperamos la colaboración del resto de los partidos de la Junta Departamental porque estamos seguros de que lo que importa es que los ciudadanos de Florida estén bien atendidos en sus servicios, además la ayuda de hoy no será la única que vamos a solicitar, pero en realidad quien toma la decisión hoy es el Partido Nacional... Me solicita una interrupción el Sr. Edil LA PAZ.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Nelson Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Cuando el Sr. Edil MARTINEZ USOZ, expresa que la responsabilidad es de todos menos del Partido Nacional, a nosotros nos quedan grandes dudas. ¿Por qué cuando asumimos había una superpoblación de funcionarios, de quién era esa responsabilidad? Porque cuando el Partido Colorado fue Gobierno -aclaro que no fue mi sector-, hubo que mejorar los sueldos que eran de hambre. Y eso no era responsabilidad del Partido Colorado solamente, sino que nosotros heredamos esa situación.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Hoy con valentía el Partido Nacional asume una responsabilidad ajena, pero confiamos en la gestión, en la población de Florida y en la responsabilidad del resto de los Partidos políticos, que estamos seguros nos acompañarán en otras medidas, también entendemos que hoy no se nos da una mano, sino que asumimos una responsabilidad que no era nuestra , puesto que estamos tomando una brasa de un fuego que no encendimos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.-       Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR (JESUS).- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer una reflexión bastante mesurada de lo que estoy pensando respecto a este tema, porque desde las siete de la tarde en que nos plantearon este problema o convenio que viene de la Intendencia Municipal, hasta este momento he cambiado de opinión siete u ocho veces. He cambiado de opinión siete u ocho veces porque a mí me parece que la Intendencia se debe haber apurado en presentar esta moción a la Junta Departamental de Florida o quizás, porque yo no le puedo echar siempre las culpas a los demás, quizás yo no pueda haber reaccionado o no tenga los elementos para reaccionar positivamente con respecto a esta moción que han puesto arriba de mi escritorio. Y digo esto con mucho respeto hacia todo el mundo. Yo no quiero echarle la culpa a nadie, creo que todos tenemos una cuota parte de responsabilidad en esto. Pero sí quiero hoy aclarar una parte de mi pensamiento. Yo tengo una gran duda con respecto a si esto la Intendencia lo va a poder pagar o no lo va a poder pagar, porque yo creo que para analizar el pago de esto no podemos analizar aisladamente uno de los problemas que tiene la Intendencia sino que tenemos que entrar a analizar todo el problema que tiene la Intendencia.

            Por lo tanto, yo entiendo el planteamiento que se plantea, lo que establecen los funcionarios, lo que dicen los señores Ediles con respecto al crédito social que hoy no pueden usar los funcionarios municipales. Entiendo las acusaciones que se hacen de una y de otra parte con respecto a la responsabilidad que existe referente a este tema, pero creo que nos estamos olvidando de algunos elementos con respecto al crédito que pueden hacer uso los funcionarios. El crédito social del Banco República no es el único crédito al cual pueden acceder los funcionarios, creo que esa disyuntiva que uds. están planteando y que yo estoy escuchando no es tan así como se está planteando de que es el crédito del Banco República o nada. Esa disyuntiva yo no la entiendo, yo no la comprendo y para mí no es así. El Sr. AROCENA ha planteado en varias oportunidades que el ha arreglado con las cooperativas que dan créditos al consumo, que hoy la Intendencia tiene solucionado el problema con las cooperativas de crédito de consumo y que por lo tanto esa vía de crédito la encuentra el funcionario abierta. Yo sé que el crédito social está cerrado por esta situación y creo que es intención de todos que el crédito social lo podamos reflotar y los funcionarios lo puedan usar. Pero yo hoy, no creo que eso sea la disyuntiva en la cual tenemos que enfrentar esta conversación. Yo creo que la disyuntiva que nosotros estamos viendo no puede ser solamente con los funcionarios, sino como lo planteaba el Sr. MARTINEZ, nosotros también tenemos que analizar y ver lo que pasa con los contribuyentes del departamento de Florida. Y me parece y vuelvo a reiterar que me parece, que este planteamiento de la Intendencia es la presión de quererle solucionar el problema a los funcionarios pero no el análisis mesurado de la posibilidad del pago que tenga la Intendencia Municipal. Por eso, es que yo creo que para solucionar este problema no solamente tenemos que ver este tema, sino que además tenemos que analizar el presupuesto general que tiene la Intendencia.

            Yo me animo a decir por el estudio que hemos hecho mesuradamente en la Comisión Investigadora, sin entrar a revelar ningún secreto, que la situación financiera de la Intendencia es muy difícil. Y yo sería un irresponsable si no planteo esto con claridad. Yo tengo que concluir en que el pago que está planteado al Banco República no se va hacer con alegría sino que se va hacer con mucha dificultad. Por lo tanto, yo no estoy de acuerdo en apoyar este convenio que plantea la Intendencia a la Junta Departamental. Yo entiendo que este convenio que está planteando la Intendencia tiene que ser analizado nuevamente, tiene que pasar a Comisión de la Junta Departamental y tenemos que sentarnos nuevamente con el Intendente para ver de qué forma podemos llegar a un mejor arreglo con el Banco República. Y vuelvo a repetir, que a mí me preocupan los funcionarios municipales, me preocupa el crédito que tienen cerrado los funcionarios municipales, recuerdo que los funcionarios municipales tienen otras instituciones para resolver sus problemas y también recuerdo que para este lugar a nosotros nos votaron también los contribuyentes, no solamente nos votaron algunos funcionarios municipales sino que también nos votaron los contribuyentes de este departamento. Entonces yo no puedo olvidar a esa masa de gente y no puedo hoy decir que estoy convencido de que esta solución que me plantea la Intendencia es la mejor de todas. Por eso es que yo no voy a acompañar este proyecto. No lo voy acompañar porque tengo miedo de que dentro de unos meses me vengan a decir que no pueden cumplir con el convenio. Porque yo no he visto los recursos que va a tener la Intendencia, porque yo no he visto el presupuesto de gastos que va a tener la Intendencia, porque yo no he visto en qué más se está comprometiendo la Intendencia, y por lo tanto, no puedo ser irresponsable en votar esta solución.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. BENTANCOR.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo creo que las dudas que están planteadas son válidas. Pero creo que también a veces se llega si se quiere a un extremismo. Y estoy diciendo extremismo, si nosotros estamos planteando que esta cuota de U$S 22.500 pueden hipotecar las obras o no puede tener capacidad de pago la Intendencia. Que lo diga de repente un Edil nuevo que no conoce el tema podría ser, pero el Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra fue Secretario General de la Intendencia y sabe perfectamente, aunque la situación es muy difícil, que en el presupuesto esta cifra no es una cifra que incida más allá de 1% o 1,5%. Entonces llegar a este extremismo no me parece correcto. Entonces se pensaban hacer las obras con un 1%, no es tan así tampoco la cosa.

            Si bien compartimos en parte el razonamiento que hay que tener cuidado por el tema de la población, compartimos en parte también el razonamiento que es un problema que le cayó de arriba. Creemos que sin decir que este sea el mejor negocio, porque no lo estamos diciendo, no estamos diciendo que este es el mejor negocio, pueden haber mejores, pero tampoco podemos caer en el extremismo de pensar que esa cuota va hipotecar todo.

            Nosotros recordamos que el Intendente AMARO dejó su gestión con el IMESI comprometido, hoy se libera, y que el Intendente AROCENA dice que va a comprometer parte de ese IMESI para pagar el pico de la deuda del Banco la Caja Obrera, en total con esta cuota y la de Caja Obrera sería el 50% del IMESI que AMARO lo tuvo comprometido hasta el final y también se liberaron las cuotas que estaban pagando al Banco la Caja Obrera que era una cifra importante en dólares. Por lo tanto, me parece que tampoco podemos caer en ese extremismo. A mí me parece que es un error no votar hoy, si no se va a dilatar mucho el tema y se va a dificultar el tema de aquí en más, y sobre todo con los funcionarios que los tenemos que tener en cuenta porque la situación es difícil.

            Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Yo le agradezco al Sr. Edil RIVIE­ZZI que me haya hecho recordar una parte de mi pensam­iento que me había quedado en el olvido. Porque en realidad lo que dice el Sr. Edil RIVIEZZI no es completo, o sea, yo me había olvidado de que no solamente le vamos a deber al Banco República, tenemos otras deudas también, estamos comprometidos en otros pagos también.

            Cuando hicimos una reunión de Bancada con el Sr. Intendente, yo le pregunté -en este juego de sentimientos que ha recorrido mi mente desde las 19:00hs. hasta ahora de poner en la parte positiva y en la negativa las cosas-, al Sr. Intendente cuánto dinero estábamos comprometidos a pagar por mes en las distintas deudas que estábamos teniendo, y él me dijo que andaba entre U$S50.000 ó U$S60:000. Quiere decir que no me preocupan solamente los U$S22.000 que estamos teniendo ahora o que queremos asumir, sino que me está preocupando la situación general, me está preocupando la situación de lo que cuesta la Dirección de Cultura, me está preocupando la situación de lo que cuesta el funcionamiento de la piscina, me está preocupando la situación de lo que cuesta el funcionamiento de las Juntas Locales, y me está preocupando el costo que tiene la Intendencia. Yo también le planteé al Sr. Intendente en la Bancada que si la Intendencia que nosotros estábamos gobernando no entraba a recortar gastos, iba a ser muy difícil el funcionamiento de la misma.

            Entonces yo quiero actuar con seriedad, quiero actuar con ecuanimidad, quiero ser consecuente con mis ideas; yo le exijo al gobierno mío, al gobierno de mi Partido, que haga rebajas en los gastos de su Intendencia, que haga rebajas en el presupuesto de mi Intendencia, porque si esta Intendencia sigue comprometiéndose con los gastos que está comprometida, yo tengo miedo que cuando vayamos a pagar el próximo aguinaldo, no podamos pagarlo y tampoco podamos pagar el funcionamiento de la Intendencia. Entonces, yo no puedo votar con las dos manos y líricamente una deuda de U$S22.000, quiero tener la seguridad de que vamos a poder transitar un camino seguro, cierto, posible y potable. Por lo tanto, yo no voy a acompañar esta moción.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que respetando la lista de oradores, le propongo a la Mesa que agotado el número de los mismos, se dé el tema por suficientemente discutido y pasemos a votarlo. Es una moción de orden que hago.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil CAULA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Quedan dos Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Es para solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL ANDRES MARTINEZ USOZ)­

 

            SR. PRESIDENTE (ANDRES MARTINEZ USOZ).- Habiendo número levantamos el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. Primeramente no me han convencido las palabras del Sr. Edil Bentancor cuando dice que no está convencido de si se puede pagar o no el préstamo. Primeramente deseo referirme a algunas alusiones que se han realizado a mi partido porque cuando el Sr. Bentancor era Secretario General de la Intendencia, no se preocupó por esta cola que se iba a venir cuando entraron 600 funcionarios a esa Intendencia. Después nuestra administración con 20.000hás. exoneradas por forestación, 2% menos del impuesto de semovientes, 38% de morosidad, me parece que no fue una mala administración teniendo en cuenta también los problemas que está viviendo este país y la región.

            Espero que algunos Sres. Ediles hagan silencio porque cuando ellos hablan, yo los escucho. Me parece que merezco un poco de respeto.

            Digo mala administración: 19 empresas, $1:300.000 anuales; 9 empresas en esta administración, $1:400.000. Cuando algún Edil que me antecedió dijo que no se han ocupado cargos, espero y ruego, por favor que no se ocupen porque si no, ésto va a ser cada vez peor. Estoy de acuerdo con las palabras del Edil Yamandú Bermúdez pero me ha quedado algo en el tintero: cuando dijo que hay 60 funcionarios que no cobran, eso no es problema ni de Amaro ni de Arocena, pienso yo, porque si no cobran es porque se excedieron en sus gastos. No sé si es así, si quiere le doy una interrupción para que me pueda corregir.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ para contestar a una alusión.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Simplemente la información que poseo es de funcionarios que se encuentran en una situación de no cobro que el propio Intendente Arocena lo refren­dó. Las causas pueden ser múltiples pero lo real y concreto, es que existen 60 funcionarios que no perciben un peso, producto de una situación económica que nosotros por supuesto no la hemos generado. No sé si le quedó claro al Sr. Edil Patrón, pero es una información que   -insisto-, la maneja también el Sr. Intendente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- No me quedó muy claro pero le agradez­co la interpretación del Sr. Bermúdez, espero que Amaro no se la haya gastado.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Voy a ser muy breve Sr. Presidente porque la verdad es que si el Edil Bentancor cambió siete u ocho veces de opinión, a esta altura de la noche se entiende muy poco. Pero nosotros queremos o por lo menos intentamos, expresar una coherencia que hemos tenido durante este gobierno que hemos actuado en esta Junta Departamental. Este no es un tema nuevo, es un tema que arranca el primer día de gobierno, cuando asume el Sr. Arocena quien pide especialmente para hablar sobre: Endeudamiento de la Intendencia y cuando nos pide que le votemos un plan de pago para los morosos. Pero llegamos a la conclusión hoy de que la Bancada del Partido Nacional, la Bancada de gobierno, no está informada de cómo es el tema y nosotros tenemos que decir que es un tema que nos viene preocupando. Hace 48 horas le hicimos llegar una misiva a las demás Bancadas, referente a este punto porque consideramos que los empleados del Municipio son rehenes de esta situación, son trabajadores con un sueldo que no podemos decir que es bueno, con muchas dificultades y necesitan indudablemente el crédito social que brinda el Banco República a través de la Intendencia Municipal de Florida; se les ha descontado y están figurando como morosos en el Banco de la República.

            Nosotros decimos: el Intendente ha venido tres veces al plenario por este tema, siempre nos ha informado de los pasos que ha ido dando, en la última reunión que tuvimos en la Intendencia Municipal, nos habló que la diferencia justamente estaba en los dos últimos comunicados que existen en este repartido del día de hoy. Él iba a intentar que le bajaran el primer y segundo año porque eran bastante difíciles de pagar.

            Ahora me pregunto: ¿En todo este complejo plan, según parece, $240.000 a la Intendencia le equivaldrían a unos 40 funcionarios? No estamos hablando de una suma que se diga la Intendencia no puede pagar y el tema no está ahí, porque la seguridad que nos da a los que vamos a apoyar esta salida que creemos va a definir de una vez por todas, por lo menos un tema y que mañana no sigamos con aquello que la Intendencia sigue debiendo y por las deudas de la Intendencia no se puede hacer ésto o aquello porque se debe, etc., etc.

Esto está garantizado por el descuento del IMESI, va sobre el cargo del IMESI, lo explicó el mismo Intendente; ésto correspondería a un 25% si mal no tengo entendido. Otro 25% son las demás cuentas las cuales también son créditos sociales descontados en COFAC, CAYCPA y otros, según la información que nosotros poseemos.

            Yo digo que la responsabilidad es del Partido Nacional no tengo la menor duda pero también es nuestra, el Encuentro Progresista - Frente Amplio también asume su cuota de responsabilidad como la tiene que asumir el Partido Colorado; porque indudablemente nosotros en el contralor de los gastos de la Administración pasada, tal vez de ésta también, pudimos cometer errores ya que tenemos todos los datos por el trámite de la solicitud de informe, los datos necesarios para definir cuál es el endeudamiento verdadero de la Comuna, que Administración tras Administración sigue siendo la Institución Intendencia Municipal.

            Me pregunto: ¿No es hora de que liberemos este tema, ya que todas las veces que se ha tratado este tema, todas las Bancadas hemos considerado que los funcionarios son rehenes de una situación creada por la responsabilidad de todos? Hoy la mayor responsabilidad indudablemente es del Partido Nacional, en el ámbito de Florida, pero también la tiene el Partido Colorado por haber sido Gobierno y también la tiene el Partido Colorado y el Partido Nacional por ser los Organos que hoy administran al Banco de la República y al Gobierno Central. En el presupuesto mismo, las partidas para las Intendencias son votadas pura y exclusivamente o propuestas por la coalición de gobierno. Acá no tocamos esas nuevas partidas que vienen, es decir, seguimos con aquellas partidas que se les sacaron a la Intendencias, como alguien decía que del 3% las llevaron al 1% para reponer ese 2% a través del IMESI; cosa que fue votada por el Sr. Diputado AMARO.

            Si bien es cierto que los aportes del Gobierno Nacional no son equivalentes a lo que correspondería de ese 2%, esas son las justificaciones, los compromisos políticos y los compromisos de gobierno  que nos llevan a votar y después -como dice un viejo dicho-, "el tiro le salió por la culata". Primero votaron el descuento del 3% al 1% para suplirlo con un impuesto al IMESI y las cifras no dieron; la Intendencia de Florida no recauda lo que hubiera recaudado si fuera el 3%.

            Pero la responsabilidad como dije anteriormente es del Partido Nacional y el Sr. Presidente de la Junta Departamental desde su banca de Edil también decía que es del Partido Nacional, es cierto, es quien ganó la Intendencia. Todos sabíamos de antemano el déficit de la Intendencia, nosotros siempre calculamos un déficit de U$S 7.500.000 y parece que nos equivocamos un poquito pero cuando venga el presupuesto vamos a ver. Sabíamos que íbamos a jugar con estas dificultades, el Gobierno del Partido Nacional cuando asume, sabía el compromiso que iba a asumir. Entonces no delimitemos así la responsabilidad del Gobierno.

            Para terminar digo que nosotros lo vamos a acompañar y esos Ediles que dicen que nos tienen que soportar los argumentos que nosotros hacemos acá, mucho más tenemos que soportar nosotros los integrantes del Encuentro Progresista y del Frente Amplio, cuando la única Intendencia del país que tenemos, ganada por un 65%, es discriminada ya que no recibe ningún aporte del Gobierno Nacional y a pesar de eso, aporta el I.V.A. y los aportes al Banco de Previsión Social como no lo hace ninguna de las 18 Intendencias restantes. Esto es para decir algo de la Intendencia de Montevideo, porque siempre he dicho en esta Junta Departamental que el día que quieran discutir la actuación del Encuentro Progresista-Frente Amplio al frente de la Intendencia Municipal de Montevideo, estamos dispuestos a discutir ese tema y tenemos mucho más para decir.

            El Encuentro Progresista-Frente Amplio va a acompañar la propuesta del Sr. Intendente, porque no podemos entender que el Sr. Intendente desde la siete de la tarde estuvo reunido con la Bancada del Partido Nacional, pidió para ser recibido por la Junta Departamental, había hecho la propuesta desde la Intendencia y vino personalmente a ratificarla, que no habrá sido lo que el quiso negociar pero nosotros creemos en el fondo que no es ningún imposible y el reparo más grande que tenemos, es que le deja mucha responsabilidad al próximo Gobierno y un año del otro gobierno siguiente.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Agotada la lista de oradores, se pone el tema a votación. Tiene la palabra el Sr. Edil CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Solicito que la votación sea nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil CAULA. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (14 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa hace lugar al pedido de rectificación de la votación. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (10 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el décimo punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

VISTO: la resolución adoptada por el Directorio del Banco República Uruguay, respecto a la fórmula de pago para la cancelación los adeu­dos mantenidos por la Inte­ndencia Municipal ­de Florida con ese Banco,

 

CONSIDERANDO: que si bien la fórmula de pago propuesta no con­templa en su totalidad los reclamos de la Inte­ndencia Municipal para solu­cionar la situación de ende­udamiento, es necesario adoptar decisión al respecto,

 

ATENTO: a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal y Constitución la República,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal, "ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas, a suscribir acuerdo de pagos de adeudos con el Banco de la República Oriental del Uruguay, en las condiciones que se detallan en texto adjunto, de acuerdo a propues­tas del Banco que luce en el presente expediente.-

 

            .- Remítase al Tribunal de Cuentas de la Repúbli­ca. Comuníque­se a la Intendencia Municipal a sus efec­tos.-

 

Base del convenio a firmarse entre la Intendencia Muni­cipal de Flori­da y el Banco de la República Oriental del Uruguay.

(Texto del B.R.O.U. de fecha 31 de octubre de 2000 y modificativos de fecha 20 de noviembre de 2000).

 

CAPITULO I

 

            Aceptase convenir con la INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA, la siguiente fórmula de pago para la cancelación de deudas con el Banco:

 

1) MONTO DE LA DEUDA

            Se determinará al momento de suscribirse el acuerdo, con ajuste al siguiente criterio de cálculo para cada una de sus deudas:

 

A) Deudas propias de la Intendencia:

 

            a) Radicadas en el Depto. de Crédito Promocional correspondiente a la refinanciación de préstamos para adquisición de maquinaria vial año 1987 (vencidas y a vencer): Serán calculadas con aplicación de una única tasa del 4% E.A.

 

            b) Radicadas en Sucursal Florida:

                        * Préstamo para capital operativo por $ 1:200.000: Se convertirá a dólares USA a la fecha de su documentación, aplicándose desde ese momento un interés mensual de la tasa Libor a 180 días, vigente en cada oportunidad, con un piso de 5,75%, más dos puntos y medio.

                        * Préstamos en dólares USA con saldos de U$S 437.498 y U$S 210.000: Serán calculadas con aplicación de la tasa pactada para cada uno de ellos (Libor más 3 puntos).

                        * Sobregiro en cuentas corrientes: Se convertirá a dólares USA a la fecha de inicio, aplicándose desde ese momento un interés mensual de la tasa Libor a 180 días, vigente en cada oportunidad, con un piso de 5,75%, más dos puntos y medio, deduciendo las entregas a cuenta realizadas.

 

 

B) Deudas que asume la Intendencia por préstamos a cargo de sus funcionarios:

            Radicadas en la División Crédito Social correspondiente a 11 presupuestos no vertidos desde junio/99 a octubre/99, febrero/00 y abril/00 a agosto/00: Se convertirá a dólares USA cada presupuesto no vertido al Banco a su vencimiento, aplicándose desde ese momento un interés mensual de la tasa Libor a 180 días vigente en cada opor­tunidad, más dos puntos y medio.

            Monto al 30.09.2000: U$S 1:103.872,67.

El monto resultante de la actualización de las deudas indicadas (Total generado al 30.09.00: U$S 3:035.214,64), se verá incrementado con los intereses que se generen desde la fecha de suscripción del Convenio hasta el 30.12.00.

 

2) PLAZO Y FORMA DE PAGO:

            10 (diez) años contados a partir del 30.12.00, a ser pagadero mediante 120 cuotas mensuales, en régimen de cuota fija creciente (capital e intereses) con primer vencimiento el 30.01.01, de acuerdo al siguiente detalle:

- 1er. Año: 12 cuotas de U$S 22.500.-

- 2do. Año: 12 cuotas de U$S 25.000.-

- 3er. Año: 12 cuotas de U$S 28.000.-

- 4to. Año: 12 cuotas de U$S 33.000.-

- 5to. Año: 12 cuotas de U$S 38.000.-

- 6to. Año: 12 cuotas de U$S 43.000.-

- 7mo. Año: 12 cuotas de U$S 49.000.-

- 8vo. Año: 12 cuotas de U$S 55.000.-

- 9no. Año: 12 cuotas de U$S 61.000.-

- 10mo.Año: 11 cuotas de U$S 62.000.-y una última cuota cancelatoria.

 

3) INGRESOS POR COLOCACIONES:

            Se aplicará la tasa Libor a 180 días con un piso de 5,75% más dos y medio puntos, exceptuando la deuda correspondiente a la refi­nanciación de maquinaria vial año 1987, a que se aplicará la tasa activa del 4% sobre saldos.

            Los pagos que se efectúen con posterioridad a su vencimiento, generarán el interés moratorio vigente en el Banco a la fecha de su cancelación.

 

 

4) DOCUMENTACION:

            Convenio que deberán suscribir las partes, de acuerdo a texto a ser redactado por la Asesoría Letrada de nuestra Institución.

 

 

5) MORA:

            El incumplimiento de 2 (dos) cuotas mensuales de los pagos convenidos en el marco de esta fórmula de pago, hará caer al deudor en mora y la misma caducará de pleno derecho, quedando en poder del Banco las sumas entregadas, las que serán aplicadas a la amortización de sus deudas.

 

 

6) GARANTIAS:

            6.1) Cesión de créditos que tengan a percibir por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, por concepto de IMESI al gasóleo. En caso de que los importes a percibir no alcanzaran a cubrir el monto de las amortizaciones, las mismas deberán ser cubiertas con fondos propios.

            6.2) Autorización expresa para debitar de sus cuentas corrientes en el Banco, los importes necesarios para atender a sus vencimientos las obligaciones emergentes de la formula de pago que se le acuerda, comprometiéndose a mantener saldos suficientes a esos efectos.

 

 

7) CONDICION PREVIA:

            Pago de la retención correspondiente al mes de setiembre/00 por concepto de préstamo a los funcionarios en la División Crédito So­cial.

 

 

8) CONDICIONES GENERALES:

            8.1) Se concede plazo hasta el 15.12.00 para suscribir el Con­venio que documenta el acuerdo a que se refiere esta resolución. Vencido el mismo, se considerará desistido al deudor, quedando sin efectos el plan de pagos fijado.

            8.2) El Banco, durante la vigencia de este Convenio no recibirá solicitudes de la Intendencia que impliquen la concesión de nueva asistencia financiera.

            8.3) Deberá mantener al día las restantes obligaciones contraí­das con el Banco, incluidas las de la División Crédito Social por concepto de retenciones a sus funcionarios.

            8.4) El Banco se reserva el derecho de modificar o anular la presente resolución antes que la misma sea concretada.

 

CAPITULO II

 

            Hágase saber a la Intendencia Municipal de Florida que, una vez firmado el convenio de pagos a que se refiere el Capítulo I de esta resolución, se rehabilita a sus funcionarios a operar en la División Crédito Social, reiterándole que ante el incumplimiento del Convenio y/o el atraso de 1 (un) presupuesto retenido y no vertido al Banco, se procederá nuevamente a su inhabilitación, lo que dará lugar a la ejecución de los documentos adeudados por sus funcionarios.

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

 

 

 

 

            (SIENDO LA HORA DOS DEL DIA DOS DE DICIEMBRE DE DOS MIL, SE LEVANTA LA SESION)  

 Fdo Carlos MARTINEZ USOZ Presidente Alexis PEREZ Secretario