ACTA Nº 9/00

 

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Presiden: PROF. ANDR­ES C. MARTINEZ USOZ

Presidente

                 

ESC. LUIS PEREZ ILUNDAIN

Primer Vice-Presidente

 26 de octubre de 2000

-SESION EXTRAORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los veintiséis días del mes de octubre del año dos mil, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Prof. Andrés Carlos MARTINEZ USOZ y del Esc. Luis PEREZ ILUNDAIN, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas y treinta minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ, Javier; GAZAÑOL, Carlos; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ, Ruben; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto; TOURNE, Eduardo; URSE, José Luis y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARRILLAGA, Leonardo; BERGAMI, Fernando; CARABAJAL, Julio C.; CARRERAS, Miguel A; CATICHE, Cono; DAVILA, Tomás; ECHEVARRIA, Yandubayu; ECHEVERRIA, Hortensia; ERNAUT, Tomás; FRANQUINI, Socorro; GARAY, Cono; GONZALEZ, Flaviano;  GORGAL, Uruguay; GUZMAN, Mauro; LATORRE, Aridis; LOPEZ, Raúl; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; PATRON, Pablo; PELUAGA, Enrique; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ D'AURIA, Carlos; PEREZ, Laura; RAVA, Oscar; RIPPA, Daniel; RODRIGUEZ, Rómulo; SANCHEZ, Mario; SERRA, Hugo; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludemar; URTIAGA, Edgardo; y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: RIVIEZZI, Carlos.-

 

FALTAS SIN AVISO: CAPOBIANCO, Noel; FERNANDEZ, Rosina; HEBER, Alberto; MACHIN, Mª. T y PATRON, Ana.-

 

CON LICENCIA: DI SANTI, Pascual, hasta el 3 de diciembre inclusive.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (LUIS PEREZ ILUNDAIN).- Habiendo número damos comienzo a la sesión extraordinaria del día de la fecha. Por Secretaría se dará lectura a los Asun­tos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

- I.M.F. OFICIO Nº 377/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE VARIOS SRES. EDILES DEL FRENTE AMPLIO EN RELACION AL CENTRO MEDICO MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 362/00. ELEVA RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE MARINI CABRERA REFERENTE A LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑA EL SR. GERVASIO MARTINEZ EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 386/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE AMANDA DELLA VENTURA SOBRE FUNCIONARIOS "EN COMISION" EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 380/00. ELEVA RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, REFERENTE A DONACIONES EFECTUADAS POR LA COMUNA EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1/1/00 Y EL 12/7/00.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, COLORADO Y FRENTE AMPLIO. ELEVAN NOMBRES PARA INTEGRAR LA COMISION PRE-INVESTIGADORA.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE A LOS SRES. EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LA COMISION PRE-INVESTIGADORA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 369/00. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE SR. EDIL PABLO PATRON REFERIDO A LA FRECUENCIA CON QUE REALIZAN RECORRIDO LOS CAMIONES RECOLECTORES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 0756/98. REMITE PROYECTO DE DECRETO A FIN DE AMPLIAR LA ZONA SUBURBANA DE MENDOZA CHICO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR Y URBANISTICA.-

 

- EDIL DPTAL. LUIS URSE. SOLICITA INFORMES EN RELACION AL NUMERO DE FUNCIO­NARIOS, EMPRESAS E INGRESOS MONETARIOS DE LA COMUNA EN DISTINTOS PERIODOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- COMISION PRE-INVESTIGADORA ELEVA INFORME PROPONIENDO LA CREACION DE UNA COMISION INVESTIGADORA, REFERIDA A LA RESOLUCION DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA POR ENDEUDAMIENTO DE LA COMUNA, POR RETENCIONES DE HABERES A FUNCIONARIOS POR CONCEPTO DE CAJA NACIONAL.

                        * DESE CUENTA. INCLUYASE COMO PRIMER PUNTO DE LA SESION DEL DIA 26-10-00.-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Debo plantear al Cuerpo la posibilidad de alterar el orden del día, dado que el mismo en la forma en que está planteado, no permitiría, de ser favorable el primer punto, el tratamiento del segundo punto. Por lo tanto creemos conveniente que este punto debería de ser tratado primero, por lo que solicito el apoyo del Cuerpo para hacer una inversión en el orden del día y se trate primero el segundo punto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil TAPIE.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 30).-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee:"Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre endeudamiento de la Comuna con el Banco República (División Crédito Social), endeudamiento general y cumplimiento de otras retenciones.-" De acuerdo a la solicitud formulada por la Bancada de Ediles del Frente Amplio, cuyo texto luce en la página 3 de la carpeta de los Sres. Ediles.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros pensamos -y así lo solicitamos cuando pedimos la sesión por este punto-, contar con la presencia del Sr. Intendente Municipal, si aún no está, proponemos realizar un cuarto intermedio hasta que el mismo llegue.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de cuarto intermedio hasta que llegue el Sr. Intendente, solicitado por la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida al Sr. Intendente Municipal Don Andrés AROCENA, al Sr. Secreta­rio General Dr. Carlos ARRILLAGA y demás asesores. Recordamos que en esta instancia, la Junta ha cursado una invitación y por lo tanto, van a tener régimen de libre discusión. Tiene la palabra el Sr. Edil Rómulo RODRIGUEZ CANZANI.-

 

            SR. RODRIGUEZ CANZANI.- Gracias Sr. Presidente. La Junta Departamental se apresta a tratar un tema que es especialmente sensible -creemos nosotros-, para la opinión pública. Dicho tema se vincula en última instancia a examinar con qué procedimientos se administran los fondos públicos. Esa es la esencia creemos nosotros -la Bancada del Encuentro Progresista - Frente Amplio-, de los asuntos que vamos a entrar a considerar, así lo entendemos y por eso creemos que el eje sobre el que debiera girar todo el trabajo del Cuerpo, es el estudio a cerca de si tales procedimientos administrativos o de gobierno, se ajustaron a las normativas  legales vigentes; y ese objetivo está por encima de cuestiones personales o partidarias. Esta instancia nos desafía a todos a actuar no tanto como representantes de determinada colectividad política sino y sobre todo, como representantes del pueblo.

            Tenemos la esperanza de que la mecánica de trabajo se ajuste a los objetivos esenciales a los que ya aludimos y aspiramos a que la discusión no se distorcione y no se desvíe del tema central.

            La vida económico-social del departamento pasa por serias dificultades que todos conocemos. Mostremos a la familia floridense nuestra preocupación respecto a los temas que hacen al control de aspectos administrativos y de gobierno. Cree nuestra Bancada, Sr. Presidente, que esta señal política cabe en momentos en que la sociedad pone en nuestra manos ingentes recursos, reunidos con sacrificio.

            Sr. Presidente, Sres. Ediles, las leyes y los reglamentos están ahí y rigen para todos por igual, y al soberano, hay que rendirle cuentas. Creemos que los procedimientos de investigación que la ley autoriza, deben usarse, ello hace bien a las instituciones y a los partidos políticos, y aunque el camino sea áspero, fortalece la democracia; en ese espíritu, entramos entonces a este debate.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Primero deseamos agradecerles la presencia en Sala al Sr. Intendente y Secretario General, habíamos pensado que era importante invitarlo a que estuviera presente hoy acá.

            Pensamos que sería bueno para ilustrar al Cuerpo que el Sr. Intendente en primer lugar nos contara qué pasos ha dado en cuanto a que lo que motiva en particular este punto del orden del día, es el informe del Tribunal de Cuentas, relativo a la retención de las cuotas por los créditos sociales a los funcionarios.

            Pensamos que lo primero sería saber de primera mano: ¿Cuáles han sido los pasos dados y en qué se está en este momento en lo que se refiere a ese tema?

 

            SR. INTENDENTE (ANDRES AROCENA NOCETI).- Buenas noches Sr. Presidente y Sres. Ediles. Lo hemos dicho una y otra vez que todas las veces que sea necesario vamos a venir a esta Junta Departamental para dar explicaciones sobre cualquier caso, ya sea en el acierto o en el error.

            Referente a lo que la Sra. Edila nos preguntaba, le queremos decir simplemente que hemos recibido la misma nota que le envió el Tribunal de Cuentas a la Junta Departamental y lo que hemos hecho es formar una comisión al más alto nivel jurídico: El Jefe de abogados el Dr. Ariel Dárdano, la Dr. Fabiana López y la Dra. Sumarial Mery Olivera, los cuales están a cargo de la investigación que el Tribunal de Cuentas nos ordenó. Por ahora no hemos tenido resultados y tampoco intervenimos, es posible que hayamos tenido un error en no dar plazo para finalizar la investigación.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- A lo que me refiero más concretamente es a la posible solución del problema que hoy tienen los funcionarios ante el BROU, eso era de alguna forma lo que pedíamos cuando le solicitamos que nos informara sobre los pasos dados era en cuanto a qué formas de pago ha intentado con el Banco República y todo lo referente a ese tema.-

 

            SR. INTENDENTE.- Es un poco largo de explicar pero trataremos de ser lo más concisos posible en nuestra respuesta, no sólo en este tema sino en todos los demás.

            Ustedes recordarán que con el Banco República hay una deuda importante por parte de la Intendencia Municipal. Nosotros mandamos una nota al Banco República el día 12 de octubre que dice lo siguiente: " Sr. Presidente del Banco República Oriental del Uruguay, Economista Juan Ignacio García. Visto y Considerando: Que conforme los resultados de nuestros estudios en relación al endeudamiento general de la Intendencia Municipal de Florida (comenzado por una Auditoría Externa), hemos constatado una situación especialísima con respecto al Banco de su Presidencia. Considerando: que tal situación es producto de un devenir de sucesos y condiciones ni comunes ni corrientes. Situación ante la que, la actual Administración Comunal ha entendido que no puede permanecer impasible y de tomar medidas para comenzar a solucionarla.  Considerando: que la misma responde a detalles de documentos consignados en el Anexo que se adjunta. Considerando: la difícil situación económica-financiera de la Intendencia, que demuestra tanto el cuadro de resultados acumulados de los últimos cinco ejercicios, como el total por residuos pasivos impagos al inicio del actual período gubernativo y el cuadro de recaudaciones habidas en los ocho primeros meses del corriente año, de los Recursos de Origen Departamental. Considerando: que las conductas fiscalistas emprendidas y en proceso, darán resultados recién en el mediano plazo, incrementando las recaudaciones a un nivel compatible con la prestación de los servicios que estamos obligados y con el normal cumplimiento de las mínimas obligaciones. Se expone: Que resulta de toda evidencia que la Intendencia no puede realizar un planteo corriente de plan de pagos inscripto en los reglamentos bancarios que son usuales. Tanto porque en torno a la solución del adeudo giran expectativas de muy diferente urgencia, como porque las Arcas Municipales y las previsiones de recaudación de los próximos meses serían insuficientes. Se pide una especial consideración de las autoridades de nuestro Banco-País para diseñar una solución que contemple al máximo los siguientes aspectos: a) Dolarización de todos los capitales adeudados en moneda nacional, como modo de actualización. b) Desglosar -con el ánimo de solucionar de inmediato-, el monto de la duda por concepto de préstamos de la División Crédito Social (ex."Caja Nacional) c) Establecer como monto adeudado total el que surge de la sumatoria de los saldos de capitales impagos. Estamos diciendo que queremos pagar los capitales, no lo intereses. d) Establecer un par de amortizaciones progresivas de capital en un plazo de 15 años a razón de -cada número que voy a señalar es un año-, 1%,1%,1%,1%,1% -ahí van cinco años-, 2%,3%,5%,7%,9% más cinco años más, 9%,11%,13%,17%,19% anuales del capital, ahí son los 15 años. O sea, que estamos ofreciendo pagar los intereses pagando el capital en 1%. e) Establecer una taza de interés especial en consideración a lo expuesto anteriormente en el orden del 50% de la LIBOR f) Forma de pago: cuotas mensuales con afectación de IMESI mediante cesión de crédito de carácter irrevocable. Se propone: sin perjuicio de continuar cumpliendo el vale Nº 9108/154, del que restan 23 cuotas mensuales (está al día; saldo de capital de U$S 46.384,41); 1)Efectuar el pago inmediato de las retenciones por Crédito Social correspondiente al mes de setiembre. 2) Suscribir la orden de depósito directo en la cuenta que el Banco indique, de las partidas que mensualmente liquidará el mismo, con arreglo al plan de pagos que se concluyan las negociaciones. Esperando lograr un plan que nos permita superar la actual situación, saluda atentamente. Sr. Intendente Municipal Andrés Arocena, Sr. Secretario General Carlos Arrillaga.

            Esta es la carta y acá hay una cantidad de anexos, podríamos hablar de: capital crédito social U$S 1.032.000, capital operativo era un vale de $ 1.200.000 está en U$S 117.000, sobregiro cuenta corriente U$S 467.000, después suma a esto un vale 295 por adquisición de maquinaria U$S 220.000, Sucursal Florida hay un vale de U$S 437.498 y otro vale de U$S 210.000. El total de todos los vales capitales son U$S 2.485.611, los intereses de todos los vales son U$S 524.000, lo que hace un total de U$S 3.035.000. Querría decirles simplemente que por el sobregiro teníamos alrededor de   U$S 130.000 de intereses. Después mandamos otra nota de las deudas contabilizada por la Intendencia Municipal de acreedores varios. Acá hay una fotocopia del vale de U$S 500.000 suscrito en el año 97, lo importante es esto, aquí dice: La garantía: Compromiso de afectación del Ministerio de Economía y Finanzas de verter al Banco -en caso de incumplimiento-, partida de IMESI a percibir por la Intendencia. Este vale se suscribió el 30 de junio del 97 pagaderos a 24 cuotas, se pagaron 3 cuotas; lo mismo que el vale de U$S 240.000, suscrito el 15 de agosto de 1997, también con afectación de IMESI, en caso de incumplimiento. Digo ésto porque me da la impresión que el Banco República, al haber un incumplimiento -como que lo hubo porque si el vale suscribe en junio del 97, vamos a suponer que en junio del 98 no se pago nada o se pagaron 3 cuotas-, el Banco tendría que haber tomado medidas y empezar a amortiguar o sacar del IMESI, lo mismo que la cuenta corriente. Esto no lo hizo el Banco, por eso nos afirmamos nosotros en pagar solamente cuenta capital, no intereses; ese fue el motivo de la discusión con el Directorio del Banco y con la Gerencia General, esto es sobre el Banco República.

            En agosto del 98, aparece un crédito del Banco la Caja Obrera por    U$S 1.150.000 con afectación del IMESI, éste se pago porque estaba afectado al IMESI.

            En la primer reunión que tuvimos con el Banco República -esta fue la cuarta-, nos accedían a refinanciar con un plazo de cinco años y con pago de las cuotas del crédito social todas al contado; entonces con una deuda de casi U$S 5.000.000 nos daba U$S 1.000.000 por año más los intereses que eran U$S 500.000 por año; no estábamos en condiciones ni de pagar un mes, por lo tanto eso no caminó. En la segunda reunión ya nos dieron la posibilidad de pagar en 10 años e incluso nos incluyeron el mes de agosto  -que estamos a punto de pagar-, en el pago general que estamos realizando.

            La nota del Banco República remitida por fax a la Intendencia hace unas horas dice así: "Montevideo 26 de Octubre de 2000. Sr. Intendente Municipal de Florida, Don Andrés AROCENA. De nuestra consideración: Cúmpleme poner en conocimiento del Sr. Intendente, que habiendo sido considerada por nuestro Directorio en la fecha su propuesta de cancelación de deudas formulada el 12 de octubre de 2000, se ha acordado suscribir con ese Gobierno Departamental un convenio de pago a 10 años de plazo en el que se incluyen las deudas que asume la Intendencia por préstamos a cargo de sus funcionarios, el que una vez suscrito implicará la rehabilitación para gestionar préstamos por parte de sus funcionarios en nuestra División Crédito Social. Una vez aprobada la Resolución definitiva con las condiciones del Convenio a suscribir, le será remitida en forma inmediata a efectos de coordinar fecha para su firma. sin otro particular no complacemos en saludarlo atte. Danilo VAZQUEZ, Gerente General de Negocios B.R.O.U.".

            Además queremos precisar que esto no ha sido nada sencillo, se han mantenido muchas reuniones con jerarcas del Banco, por otra parte debo decir que las discusiones sobre este tema las inició el Sr. Secretario General, incluso en una oportunidad se concurrió con un Delegado de ADEOM, luego nos reunimos personalmente con los Directores del Banco en más de una oportunidad y con el Sr. Gerente General varias veces, reitero, esto no ha sido fácil, ha llevado mucho trabajo y aún no ha terminado. También debemos decir que la Intendencia es rehén de la situación, porque si no hacemos el Convenio, los funcionarios no acceden al crédito Social, que en definitiva es lo que realmente nos tiene a todos muy preocupados.

            Nosotros en el Banco pedimos desglosar la deuda por la Caja Nacional o Crédito Social de la deuda del Municipio, además deseamos dejar constancia de que hemos puesto la mayor y mejor buena voluntad para solucionar esta situación.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Independiente de la deuda con el Banco República, Ud. nos puede informar acerca de las otras retenciones que se le hacen a los funcionarios, sobre si se han vertido donde corresponde o no, nos referimos a CAYCPA, ANDA, COFAC, TV CABLE, ETC.-

 

            SR. INTENDENTE.- Se han arreglado todas.  En CAYCPA en agosto se pagó julio $ 272.000, en setiembre se pagó agosto $ 270.000, en octubre se pagó setiembre 282.000. En COFAC se realizó una refinanciación a 36 cuotas. En ANDA se pagó setiembre en octubre $151.000 y se refinanció a 10 cuotas que se comienzan a pagar en mayo del 2001. En COPOL se pagó todo. Con COVIADEOM se refinanció desde abril del año 1999 a julio del 2000 por intercambio de portland y se pagó en setiembre agosto y en octubre el mes de setiembre. Con SILVERTAN se refinanció a 10 cuotas. A la COOPERATIVA BANCARIA  se le pagó todo. Estamos mal con el Banco de Seguros del Estado.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Intendente, tengo dos preguntas. La primera es si esa propuesta del Banco de la República pude ser aceptada por la Intendencia Municipal ya que Ud. planteó 15 años y ellos le dan 10 años.-

 

            SR. INTENDENTE.- Es si la propuesta nuestra la acepta el Banco, nosotros aceptaremos los diez años pero siempre pagando el 1 % de capital por año más intereses. Pero en relación a ésto, vendrá a la Junta Departamental como corresponde al pedido de venia para poder refinanciar pasando el mandato nuestro. el Banco de la República funciona así, cuatro años pagando el 1% del capital y el quinto año el 96%, cuando llegemos al tercer año, venimos y pedimos otra vez cuatro años al 1% y así vamos a ir marchando. Aclaro que no es lo ideal, ya que se nos irá una fortuna en intereses y estamos hablando de U$S30.000 (dólares) por mes de intereses que no es una cifra despreciable.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- La otra pregunta es si se va a poder hacer frente a eso.-

 

            SR. INTENDENTE.- Quiera Dios que sí, nosotros esperamos que sí, hemos hecho números y aunque no somos muy optimistas en las posibilidades, ya que tenemos un presupuesto de sueldos de 8 millones por mes y que va a llegar a 24 a fin de año y si sumamos el 1/2 aguinaldo llegamos a 28 millones de pesos, o sea con casi 10 por mes de aquí a fin de año. Por otro lado en la patente de rodados estimamos que vamos a cobrar 3 contra 10, pero somos optimistas y el año que viene lo veremos de otra forma. Ahí vendrá lo que estamos reclamando del Gobierno Nacional por la Reforma Constitucional los Gobiernos Departamentales, que vamos a participar de la recaudación que hace el Gobierno Nacional en los departamentos, Es la gestión que estamos haciendo a través del Congreso Nacional de Intendentes y hoy estaríamos hablando de 140 o 150 millones de dólares al año y que a Florida le van a tocar 6 0 7 millones de dólares. Por otra parte ya sabemos que eso no alcanza. A la fecha la Intendencia Municipal de Florida ha recaudado o percibido del Gobierno Nacional cerca de 5 millones de dólares por año en obras, pago de aportes patronales al Banco de Previsión Social, IMESI y hay una compensación por la reducción del 3% al 1% del los semovientes, esa partida viene por IMESI al gasóleo y en este año 2000 perdemos de recaudar U$ 200.000 (dólares), entre lo que podía recaudar la Intendencia -si continuara existiendo el 3%-,  y lo que va a mandar el Gobierno Nacional. Por otro lado vemos que se van a exonerar predios desde 50 hás. hasta 220 hás. y por ese lado se van a dejar de recaudar U$ 890.000 y por eso hemos pedido he insistido al Parlamento que se acceda a la partida de dinero  en el Presupuesto Nacional para las Intendencias a pedido del Congreso Nacional de Intendentes.

Espero haber sido claro.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- De mi parte gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Agradecemos la presencia en Sala del Sr. Intendente y su grupo de Asesores. Nos alegramos de que el tema de los Funcionarios Municipales se haya solucionado, puesto que realmente nos preocupaba mucho.-

 

            SR. INTENDENTE.- Esperamos que se solucione de acuerdo a las posibilidades del Municipio, hasta ahora se ha aceptado refinanciar, si son nuestras condiciones bárbaro pero de lo contrario, veremos que pasa.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL ANDRES CARLOS MARTINEZ USOZ)

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- La Intendencia Municipal de Florida tiene voluntad de pago, creo que lo está demostrando reconociendo que la misma le debe al Banco de la República y que quiere encarar ese endeudamiento. Con la seriedad y la responsabilidad con que la Intendencia asume esto también implica que el compromiso que vayamos asumir es que se pueda cumplir. A nosotros de nada nos sirve la propuesta del Banco de la República con un 11% de intereses, que era la forma que nos planteaban al principio, porque eso no se puede cumplir. A lo que el Banco República nos respondió más de una vez de que firmáramos de cualquier forma y que de después veíamos como hacíamos para adelante. Creemos que en ese tipo de incursión no puede volver a entrar la Intendencia Municipal y que ojalá lo que realmente vayamos a firmar sea lo que la Intendencia mostrando todos sus números pueda hacerse responsable.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Para ir aclarando un poco el panorama. ¿De alguna forma el planteo inicial que hizo la Intendencia fue la afectación del IMESI para el pago de cuotas en el planteo de los quince años?

 

            SR. INTENDENTE.- Sí.-

 

            SR. BERMUDEZ.- La contra propuesta que hace el Banco República disminuye el plazo a 10 años. Acá también la Intendencia plantea la afectación del IMESI para pagar a los 10 años. La idea era invitarlo a Sala para intercambiar la salida de ésto e ir aclarando dudas. La afectación del IMESI, por que Ud. manejó una cifra y no la pude retener.....

 

            SR. INTENDENTE.- La cifra anda en el entorno de los U$S 28.000 y U$S 30.000, depende a que interés se va a tomar y que capital se va a tomar. Nosotros estamos insistiendo con un capital de U$S 2.485.000 y ellos insisten con U$S 3.500.000 y esa es la discusión. Nosotros ofrecimos pagar a un interés la mitad del libor y ellos piden el 10.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Yo un poco lo que planteaba desde el punto de vista conceptual sin entrar en el tema números. Es decir, hoy por hoy vemos la afectación del IMESI durante 10 años para el pago de las cuotas que significa en las arcas municipales. Si bien había una propuesta inicialmente de 15 años, creo que se tendría claro cuando se hizo ese planteo de forma de pago de como el IMESI iba a repercutir en este gobierno y en los gobiernos subsiguientes.-

 

            SR. INTENDENTE.- Yo cuando hablo de U$S 30.000 mensuales son intereses, la cuenta capital es el 1%...

 

            SR. BERMUDEZ.- O sea, que nosotros afectamos el IMESI al pago de los intereses. ¿Es así?

 

            SR. INTENDENTE.- Exacto.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Yo saqué la cuenta ahora y al año estamos pagando U$S 360.000 y en los cinco años vamos a pagar U$S 1.800.000.-

 

            SR. INTENDENTE.- Más el Banco Caja Obrera, más COFAC porque están en el IMESI también.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Pero el IMESI nos alcanza para pagar los intereses?

 

            SR. INTENDENTE.- No, son U$S 100.000. Creo que viene bien el intercambio porque vamos explicando la cosa. El IMESI del gasóleo son U$S 100.000, un poquito menos de repente.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Porque yo mirando el pago de los intereses nosotros vivimos una situación, en este caso estamos hablando de Caja Nacional de pago de intereses que eso en cinco años es prácticamente casi la deuda que se tiene, un U$S 1.300.000 que es lo que tengo entendido.-

 

            SR. INTENDENTE.- Sí.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Esta administración se está comiendo una deuda de la cual no somos responsables. A mi esto me interesa, porque yo no soy experto en números, pero globalmente estamos hablando en este gobierno de U$S 1.800.000 solamente por pago de intereses de retenciones de Caja Nacional que no se pagaron. Creo que eso debe de quedar claro.-

 

            SR. INTENDENTE.- Los U$S 30.000 implican la Caja Nacional y el endeudamiento, los U$S 500.000....

 

            SR. BERMUDEZ.- Ahora me quedó claro. Porque yo le había entendido que era solamente la Caja Nacional. ¿No estamos incluyendo el sobregiro acá?

 

            SR. INTENDENTE.- Sí. Incluye unos U$S 600.000 por sobregiro, que un poco más con los intereses, pero estamos pidiendo que con intereses no. Un vale de U$S 500.000, un vale de U$S 200.000, un vale U$S 117.000 que era un $ 1.200.000, sobregiro U$S 600.000 y Caja Nacional que es un millón y pico de dólares.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Sobre toda la deuda que tiene con el Banco República hoy, resumo, se paga en cinco años U$S 1.800.000 de intereses?

 

            SR. INTENDENTE.- Esos U$S 30.000 van a seguir de por vida mientras no paguemos el capital.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Concluyo de la misma manera. Si nosotros estamos pagando U$S 1.800.000 en cinco años por deudas de una administración incorrecta, también si pasa lo mismo en cinco años y esta deuda aumenta, también vamos a decir lo mismo de su administración Sr. Intendente, esperemos que no. Como lo dijo Rómulo RODRIGUEZ al principio que la idea acá es la transparencia y mostrarle a la gente qué es lo que está pasando y qué es lo que pasa como consecuencia de malos gobiernos.-

 

            SR. INTENDENTE.- A esto hay que sumarle los U$S 200.000 del Banco la Caja Obrera vencidos y U$S 150.000 de Cofac. El Banco la Caja Obrera y Cofac los arreglamos en 36 cuotas. Son U$S 380.000 más para el endeudamiento y después viene UTE, OSE, ANTEL, etc.-

 

            SR. BERMUDEZ.- El IMESI solamente para pagar los intereses hasta donde va a seguir dando. Porque yo me pregunto que hoy por hoy tenemos este aporte del IMESI, se ha negociado de alguna forma con el gobierno central. ¿Pero hasta qué punto se va seguir en esta negociación? Yo tiro todo esto arriba de la mesa porque me parece que son conclusiones que a todo el mundo se le está pasando por la cabeza. Porque si la Intendencia tiene que aportar U$S 30.000 por mes por intereses y con la recaudación que hoy tenemos claro que es baja por ex factores que todos conocemos. Yo me pregunto ¿cómo va hacer el Gobierno Municipal para poder salir adelante de toda esta situación? Nos alegramos profundamente que este tema esté solucionado....

 

            SR. INTENDENTE.- Estamos para solucionarlo.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Por lo menos hay señales más claraS, porque hasta ahora eran idas y venidas de un lado y del otro. También se me genera la preocupación de qué va a hacer este gobierno para seguir trabajando más adelante, si bien el hecho puntual es éste. También le digo Sr. Intendente que ese plazo de 10 años va a tener que pasar por la Junta y esta deuda se genera por -como lo dijo el Sr. Secretario- porque la Junta Departamental no hizo los contralores correspondientes. Nosotros estaríamos de acuerdo en votarle los 10 años, pero creo que debemos articular o establecer un mecanismo fluido de contralor de toda la gestión municipal, que no pasa solamente por la Rendición de Cuentas ni por los pedidos de informes. Y que inclusive se inscribe dentro lo que Ud. de alguna manera ha manejado durante su campaña electoral que fue la comisión de transparencia. Dejemos de lado si quiere la comisión de transparencia, creamos un organismo dentro de la Junta Departamental para que no ocurra esto, para que la Intendencia no tenga una gestión que no sea controlada o se escape por algún lado y no llegue la información como quisiéramos que llegara muchas veces, vamos a crear una comisión de seguimiento, de contralor, con la cual nosotros tengamos la posibilidad de decir: "La Intendencia está cumpliendo en verter el IMESI para el pago de ésto. Ahí nosotros, Ejecutivo y Legislativo Departamental, nos da la posibilidad de seguir adelante, porque acá nosotros también estamos comprometiendo el dinero de otro gobierno municipal.-

 

            SR. INTENDENTE.- Si fuese por nosotros, naturalmente que desearíamos pagarlo en cinco años, pero tampoco podemos asumir responsabilidades -como decíamos hace breves instancias cuando hablábamos del Banco República-, que dentro de unos meses no podamos seguir pagando. Tratamos en lo posible de ver la cuenta real, la cuenta verdad de lo que recaudamos y las posibilidades futuras que tengamos. Creo que habría que esperar la aprobación del Presupuesto Nacional por parte del Senado, en el cual si es posible, llegar a las cifras estimadas. Como están las cosas, sinceramente les puedo decir que esos U$S110:000.000 que le dan al Gobierno Departamental...

 

            SR. BERMUDEZ.- Menos a Montevideo.-

 

            SR. INTENDENTE.- Montevideo no tiene Contribución Rural porque con muy buen criterio, la Intendencia de Montevideo exoneró a los rurales.

            Quiera Dios que en cinco años podamos pagar, siempre y cuando el Parlamento vote los sesenta o setenta millones de dólares que faltan, con eso creo que podemos desarrollar alguna gestión. Hemos recaudado algunos fondos (alrededor de U$S200.000) por concepto de las obras realizadas en Vialidad Rural, se hicieron casi 300 kms. de carretera con equipos propios, ajenos y arrendados, ese dinero ha llegado puntualmente: primero una partida de U$S 1:800.000 llegaron. Estamos en este momento ante un plan cuenca lechera, haciendo todas las averiguaciones posibles para ver de dónde podemos captar algunos fondos de obras o de lo que sea para nutrir nuestra tesorería. Yo creo que ahí viene un poco la imaginación que podamos tener todos -nosotros y ustedes-, que nos ayuden a ver esos fondos que andan por ahí volando y que simplemente es capturarlo hacer la obra o el proyecto para que realmente podamos desarrollar algo más para el departamento de Florida. En eso estamos.-

 

            SR. BERMUDEZ.- No dudo de su intención Sr. Intendente.-

 

            SR. INTENDENTE.- No es solo intención, también es realidad.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Simplemente para que quede bien claro y resumir un poco. Hoy por hoy hay una propuesta de pago de parte del Banco República a diez años, en la que entran todas las deudas con dicho banco. ¿Eso se paga con el IMESI en un período de diez años? ¿La Intendencia y su Departamento de Hacienda lo ven viable?

 

            SR. INTENDENTE.- No tenemos otra cosa que agarrar. Si usted me pregunta si estamos seguros si dentro de un año podemos estar funcionando, o dentro de seis meses, no sabría contestarle. Yo lo que sé es que hoy soluciono ese problema y tenemos creo, medio financiado hasta fin de año y después seguiremos conversando; tiramos la pelota un poquito para adelante.-

 

            SR. BERMUDEZ.- O sea que hoy por hoy esa es la solución posible y es a eso a lo que estamos apuntando. Esos diez años tienen que ser votados por la Junta Departamental. ¿La situación que generó este endeudamiento fue porque en su momento no se vertió el IMESI que se había acordado por concepto de pago?

 

            SR. INTENDENTE.- Sobre el IMESI deseo aclarar bien: Los vales del Banco República de U$S500.000 y de U$S240.000 decía: "En caso de incumplimiento se afecta IMESI". El Banco República no cobró eso, si hubiera cobrado, hoy la Intendencia no tendría esa deuda, pero, en forma paralela la Intendencia Municipal fue al Banco La Caja Obrera y sacó U$S1:150.000, ahí sí afectando el IMESI y cuando fue el Banco República, ya no había más.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Lo que yo le quiero trasmitir es que todo ese tipo de transacciones, no pasaron por la Junta Departamental, entonces se generó de alguna manera ésto. Se puede decir que por algún lado estaba, pero había que buscarlo en la letra chica.-

 

            SR. INTENDENTE.- Los vales de U$S 500.000 y de U$S 240.000 sí pasaron; lo que no pasó fue el sobre giro de cuenta corriente y la deuda del sector social.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Es justamente lo más grueso. Yo planteaba: vamos a crear una forma de seguimiento. Entonces yo invito al Sr. Intendente...

 

            SR. INTENDENTE.- Yo me ofrezco a venir a la Junta o a la Comisión de Hacienda una vez por mes si ustedes lo desean.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Nosotros lo que queremos Sr. Intendente es -de alguna forma se lo quiero trasmitir con claridad-, crear un organismo, una comisión que siga el gasto que se está haciendo de la afectación que se hace del IMESI para el cumplimiento de este pago. No queremos trasladarle solamente la responsabilidad a usted de que ésto no se está pagando porque el dinero es vertido en otro lado. Con la creación de esta comisión, tanto usted como nosotros vamos a saber qué está pasando con el dinero que se acordó pagar al Banco de la República. Me parece que sería un mecanismo ágil y de transparencia como planteaba al inicio el compañero Rómulo RODRIGUEZ.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL(CARLOS ARRILLAGA).- Compartimos totalmente sobre todo la responsabilidad de esta Junta Departamental de tener que votar una autorización para enfrentar un endeudamiento por diez años, donde sabemos que excede las potestades de un Gobierno Departamental, es algo totalmente excepcional lo que se está pidiendo. Creemos que los órganos de contralor como la Junta Departamental, como la Comisión de Transparencia de inminente creación, no tenga ninguna duda de que se va a nombrar a la brevedad, hemos estado agobiados por toda esta temática y lamentablemente es un tema que hubiéramos querido tenerlo pronto hace tiempo, más la voluntad del Sr. Intendente de estar permanentemente en la Junta, van a ser más que elementos claros del contralor que debe desempeñar la Junta, así que creemos que todo lo que ustedes soliciten de información va a ser brindado. Acaba de decir el Sr. Intendente que se ser necesario estaría dispuesto a venir una vez por mes. La retención del IMESI que usted a la que usted se refiere, no es la Intendencia la que va a pagar el IMESI, es el organismo Banco República que transfiere ese IMESI -porque hay una orden al Ministerio de Economía y Finanzas-, o sea que el pago va a ser automático, no va a haber forma de evadir ese pago. Así que creemos que las salvedades están hechas.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Sr. Secretario, lo que usted plantea con tanta claridad, en el período anterior no ocurrió.-

 

            SR. INTENDENTE.- No estábamos nosotros.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Intendente, gracias Sr. Secretario General.-

 

            SR. PRESIDENTE (ANDRES MARTINEZ USOZ).- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches Sr. Intendente y Sres. Asesores. Mi primer pregunta es la siguiente: ¿Todo lo que se ha pago hasta el momento de intereses, es de lo recaudado por la Intendencia o del préstamo que se autorizó en la Junta Departamental por U$S1:000.000?

 

            SR. INTENDENTE.- De lo recaudado por la Intendencia y de la remisión de fondos del Gobierno Nacional.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Usted no tiene la cantidad que va a recibir en más esta Intendencia que la anterior del Gobierno Central?

 

            SR. INTENDENTE.- La cantidad es la misma.-

 

            SR. FERNANDEZ.- No, no es la misma, usted sabe que va a ser más.-

 

            SR. INTENDENTE.- ¿Cómo?

 

            SR. FERNANDEZ.- Usted acaba de decir hace un rato que están luchando en el Parlamento para que sea más.-

 

            SR. INTENDENTE.- Sería para el año 2001, Sr. Edil.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Por eso le hablé de futuro.-

 

            SR. INTENDENTE.- Dios quiera.-  

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Usted hizo una reflexión importante, que quizás habría que tenerla en cuenta en esta Junta Departamental cuando hablamos de malas administraciones y todo lo demás. Usted dijo: "No sé lo que puede pasar dentro de seis meses", porque lo que hacen es una teoría pero la práctica es otra; Usted no saben lo que van a recaudar en seis meses, Ustedes hacen un proyecto de recaudación pero no saben si lo van a hacer efectivo o no. Usted lo dijo muy bien: "No sé qué puede pasar en seis meses". Esa es realmente la verdad, eso es lo que hoy debemos tener claro porque tal vez usted dentro de seis meses o un año a pedir un aval más grande de crédito o a decirnos que no pudo pagar tal o cual cosa, no porque no quise sino porque realmente no entró en las Arcas el dinero que necesitábamos.

            Lo felicito por su sinceridad y es importante que muchos Ediles entiendan eso y no que agarren para el otro lado.

            Muchas gracias Sr. Intendente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Buenas noches. Le damos las gracias por estar aquí al Sr. Intendente y sus Asesores. Este tema es difícil y como decían los compañeros cuando se excede el período de gobierno y pasamos al próximo gobierno departamental, hay que tener en cuenta varios factores. Dentro de ellos hay uno del cual me interesaría saber -el período pasado fue mi primer período en esta Junta Departamental y uno aprende a ver los números y ver cómo los números se inventan o se arreglan, con ellos se puede hacer cualquier cosa-, o preguntar ¿cuál es la causa del déficit con que ustedes toman la Intendencia? o ¿Cuáles son las causas de todos estos atrasos y el déficit que queda?

 

            SR. INTENDENTE.- Creo que una de las causas son los intereses de la deuda, ocho millones de dólares de deuda estamos hablando de casi un millón de dólares de intereses. De una recaudación genuina de ocho millones de dólares, un millón se va en intereses es demasiado grande esa bola. Yo pienso que es la sumatoria de una cantidad de cosas, es posible que se haya gastado mal o que se haya recaudado menos; también está la baja del 3% al 1%, la cual provocó una menor recaudación y el factor seca provocó que hubiera una morosidad más grande. Por eso digo que es una sumatoria de cosas, por lo cual no podría decir exactamente por qué ocho millones de dólares de deuda.-

 

            SR. ACEVEDO.- Si no tengo la posibilidad de saber el diagnóstico que hacen Ustedes de las causales, más difícil es poder imaginarse que los cinco años que vienen la administración va a ser distinta; por eso la pregunta.-

 

            SR. INTENDENTE.- Por ejemplo: Mirando el Presupuesto del año 99, de los recursos genuinos departamentales estaba previsto recaudar $ 187.000.000 y de origen nacional $ 65.000.000, hacía un total de $ 253.000.000. En lugar de recaudar $ 187.000.000 se recaudaron $ 137.000.000, hubo $ 50.264.000 en menos y de orden nacional en lugar de $65.000.000 se recaudaron $ 42.000.000 o sea que se recaudaron $ 23.000.000  menos, lo que hace un total de $ 73.000.000 menos que se recaudaron. Entonces empezamos a pensar: ¿Por qué del origen genuino departamental se recaudó menos? Ustedes saben que en el Presupuesto se estima recaudar tanto y gastar tanto; lo cierto es que en lugar de recaudar lo previsto $ 187.000.000 se recaudó $137.000.000, entonces aquí viene el tema: Se había previsto recaudar por multas y recargos $ 26.000.000 pero como hubo sucesivas facilidades de pago y hubo rebajas de las multas y los recargos los $ 26.000.000 no se recaudaron. Por recursos varios se recaudaron $ 20.000.000 menos, ahí hubo $ 47.000.000 y de los recursos de origen nacional, de los $ 65.000.000 se recaudaron $ 42.000.000, o sea que faltaron $ 23.000.000. Esos $ 23.000.000 que no vinieron de origen nacional eran por obras no realizadas, o sea, que habían previsto y se recaudó menos, por ejemplo: Bituminización de Sarandí Grande, Puente "Piedra Alta"(parte), Hogar Estudiantil, Paseo Histórico. Eso estaba dentro del Presupuesto como "a recaudar" y no se recaudó porque no se hizo. O sea, que ahí estamos hablando de $ 73.000.000 en buen romance de ser U$S 6.000.000; ahí hay un parámetro bien claro.-

 

            SR. DIRECTOR DE HACIENDA(RODRIGUEZ COLOMBO).- Acoto que esos $23.000.000 que señalaba el Sr. Intendente no son causa de déficit. Los recursos departamentales es donde está el secreto de parte del desequilibrio en una magnitud grande. Porque esos sí eran recursos destinados a financiar por diferencia el déficit acumulado que había.-

 

            SR. INTENDENTE.- Por otro lado, si hemos recaudado en este momento   U$S 200.000 de Plan de Mantenimiento Vial, como Ustedes saben este es un rubro de todo el año. Como habíamos dicho al 30 de junio teníamos que llegar al 60% y se había hecho el 11% pero en el mes de agosto nosotros no  hicimos el 11% sino que hicimos 63%, más que provocó ese pago y de esta forma Florida ganó 23Km. más en Plan de Mantenimiento Vial, por haber hecho bien los deberes. Es un cúmulo de cosas.-

 

            SR. ACEVEDO.- Lo que no me queda claro es: qué certeza hay de que no vuelva a pasar ese cúmulo de cosas.-

 

            SR. INTENDENTE.- Tener confianza.-

 

            SR. ACEVEDO.- Todos esos recursos de caminería dependen del trabajo de la Intendencia pero hay recursos que no dependen de la efectividad de la Intendencia, como es el caso de la morosidad.-

 

            SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Si me concreta un poco la pregunta, encantado le puedo contestar, porque si no empiezo a desagregar la respuesta y complico la explicación.-

 

            SR. ACEVEDO.- Dentro de la explicación que daba el Sr. Intendente, hablaba de lo previsto por recaudar por multas y recargos o por multa y el régimen de facilidades de pago que se generó en varias oportunidades en el gobierno anterior. Por lo que veo hasta ahora, no hay mayor perspectiva de que el atraso o la morosidad que existe -de Patente de Rodado, Contribución, etc,.-,se revierta de tal forma que no se vuelva a caer en atrasos. Entonces no se debería prever recaudar eso por parte de la Intendencia sino prever recaudar lo recaudable, no tener previsto de antemano las multas, esa sería la explicación del Sr. Intendente.-

 

            SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- En general en el caso de los recursos que se envían a la Junta al final de la Ampliación Presupuestal, se incluye la base de cálculo de los tributos, entonces si no se previera una cierta morosidad en el año, se estaría previendo mal. Creo que tenemos la experiencia suficiente y estamos trabajando con los compañeros de Hacienda, entonces si coincide lo recaudado con las previsiones, tendremos la certeza en la financiación de los gastos. En estos momentos estamos trabajando en un área que quedó en el endeudamiento de la Intendencia, que es el avance de obras tres por la Licitación de maquinaria de computación y software y estamos en diálogo con la firma Arnaldo Castro porque queremos desatar un nudo por más de 100 mil dólares. El Sr. Intendente nos ha pedido que se controle qué es lo que se gasta y hemos visto que hay cosas que nos han entregado que no están completas.

            También debemos decir que queremos armar un registro único de contribuyentes, lo tenemos encima de nuestro escritorio, pero entendemos que primero debemos depurar los padrones. Como consecuencia el Sr. Intendente solicitará a la Junta Departamental la venia para actualizar el padrón de los vehículos, porque hay vehículos que en el año 1992 no cambiaron la matrícula, que no existen en Florida porque se fueron a otro departamento, a los efectos de que no se siga emitiendo esa patente en la computadora y buscar una solución para que esos vehículos vuelvan a Florida, ya que de lo contrario, nos estamos haciendo trampas al solitario.

            Hay gastos que no se pueden discutir como por ejemplo deudas bancarias, deudas a los comerciantes, estos están cobrando tarde y mal, al punto de que el IMESI que se le exige a la Intendencia Municipal tiene una clara connotación política bancaria. Cuando alguien es solvente no se le piden garantías, pero si se las piden a la Intendencia Municipal es porque ha tenido problemas, no es un ofrecimiento de la Intendencia sino una exigencia de quien nos presta.

            En cuanto a la estructura de gastos hay un grave problema porque hay un fuerte registro en el rubro recursos humanos y una recaudación media de 10 millones de pesos en el primer semestre, aunque tenemos julio y agosto pero entendemos que el segundo semestre tenemos que analizarlo. En la estructura de gastos no pasa por la cabeza de nadie la reducción del rubro cero porque estamos hablando de gente y no de números. En la parte que se puede hacer algo quizás sea en la parte productiva de fabricar algo como pude ser hacer ladrillos pero si podemos ser productivos en obras con financiamiento Nacional y en eso está trabajando bastante el Sr. Intendente.-

 

            SR. INTENDENTE.- Si me permite Sr. Presidente, deseo expresar que hemos tratado de hablar de aquí para adelante siempre, no hemos hecho comentarios ni alusiones a la administración anterior de ninguna manera y lo que hemos recibido han sido sólo palos. En prueba de ello me remito simplemente a lo dicho en los diarios, "Colorados descargarán baterías con Arocena", "Que también se investigue la administración de Arocena", "Se cometieron los mismos errores que en la administración anterior".

            Uno lee esto y calla, pero el que calla otorga, y digo que el día 24 dice un Sr. Edil que en el llamado a Sala en el mes de Junio al Intendente Canzani, se aclaró que entre enero y junio del año 2000 en la Intendencia Municipal se preveía recaudar 60 millones de pesos y se recaudó 31 millones de pesos. Nosotros decimos que esto no es así, que es mentira, la Rendición de cuentas al 30 de Junio dice que el total recaudado de origen departamental fue de 60 millones de pesos y de origen nacional de 24 millones de pesos. Entonces, si nosotros tratamos de hacer las cosas bien que no nos tiren con cosas sin fundamentos, todos los días escuchamos y oímos cosas contra nuestra administración, estamos en un órgano político y no nos importa, si tenemos que hablar vamos a hablar de todo y cuando quieran. Desde el primer día dijimos que nosotros queremos mirar hacia adelante no para atrás, estamos haciendo obritas como la canalización del Arroyo Tomás González y al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas que es del Sector del ex-Intendente le pedimos una de las dos máquinas que hay en el País y la tuvimos de forma inmediata a fin de realizar esa obra tan importante.

            Sería bueno que algún compañero Edil se calle y que nos deje trabajar por lo menos hasta fin de año, hace un poco más de tres meses que estamos en la Intendencia, habremos cometido errores, pero de ninguna manera permito que hablen o digan que lo estamos haciendo en forma infundada o que fue con mala fe hacia la administración anterior, porque jamás hemos hablado de la administración anterior y no nos interesa hacerlo. Asumimos una responsabilidad de ocho millones de dólares y pagamos 30 mil dólares mensuales en un solo Banco, no es nuestra responsabilidad y lo hacemos en forma callada. Entonces, Sr. Presidente, Sres. Ediles, les pido que nos acompañen, que vendremos mil veces a la Comisión de Hacienda o a la Junta Departamental y si quieren ir a la Intendencia también les vamos a dar la información que necesiten, de cómo venimos haciendo las cosas y no tenemos problemas en ello.

            Muchas Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Queremos preguntar algo que sería importante y que sirve para el futuro. ¿Cuál es la morosidad de los tres tributos más importantes  a hoy?

 

            SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Sra. Edila, si le doy el dato de la computadora no quedo conforme con lo que le estoy informado, gracias a la gentileza de un compañero, tenemos el listado total de exoneraciones del Instituto Nacional  de Colonización, mientras que en la computadora figuran muy pocos. También podemos hablar de la no razonabilidad de la morosidad de la patente de rodados puesto que hay vehículos que figuran como auto y están circulando en otros departamentos con la chapa que decía altar de la patria y como camiones. En la contribución inmobiliaria urbana la morosidad no está actualizada, ya que los registros están atrasados tres años y para ponerse al día la cédula catastral de cada padrón vale casi 100 pesos,

me falta la tercera, Catastro, traslaciones de dominio y el B.P.S., a los efectos de la ley de presupuesto que se está tramitando, vamos a tener que modificar todos los registros de la Intendencia para poder valorar por índice Coneat los padrones del departamento a los efectos de las exoneraciones. Si manejo lo que da en bruto el computador, la estaría engañando porque yo me siento engañado por esa cifra también.-

 

            SR. INTENDENTE.- Yo quiero manifestarle Sra. Edila, que Uds. no se pueden imaginar la cantidad de exoneraciones que hay en el área rural. Por ejemplo: Uds. conocen Paso Severino hay bajo agua 1.800 hectáreas que no pagan contribución, que el gobierno departamental dejó de percibir porque el propietario no lo paga, estamos investigando si no tiene que pagarlo OSE.-

 

            SRA. CABRERA.- Tampoco los forestales.-

 

            SR. INTENDENTE.- Tampoco la forestación, tampoco colonización, tampoco los MEVIR, tampoco una cantidad de organismos o viviendas públicas, escuelas, liceos, jefatura, cuartel, no sé si los organismos públicos, estamos estudiando eso, no sabemos si OSE, ANTEL y ANCAP están pagando. Es posible que tengan exoneración de contribución inmobiliaria, pero las tasas de alumbrado y salubridad también. Que pasa con el lago que hay 1.800 hectáreas bajo agua y parece que se va agrandar más. Entonces las exoneraciones son bárbaras, nos tiene preocupados. Estamos con los abogados estudiando el tema, pero el proceso es lento porque hay mil leyes, hay unas que se superponen arriba de otras.

            A simple título de ejemplo, a esto yo lo saqué porque me encontré con el Sr. Intendente de Durazno y estaba peleando en UTE porque el lago de Rincón del Bonete le enterró 25.000 hectáreas desde el año 35 y no recauda, y con eso paga todo el alumbrado público y le queda dinero a favor.

            Las morosidad como decía el Director de Hacienda en patentes de rodados es imposible saber porque hay un 20% de vehículos que han desaparecido y que siguen con la matrícula "Altar de la Patria". Yo tiraría la cifra de cuatro o cinco millones de dólares en morosidad para recaudar en el futuro.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Saludo al Sr. Intendente y a los señores asesores. Más que una pregunta es una aclaración Sr. Intendente. En la visita que Ud. nos hizo días pasados, creo que fue el 1 de setiembre, ante una pregunta que le realizó un Sr. Edil y voy hacer textual. El Sr. Edil FERNANDEZ le pregunta a Ud. "Quiero formularle la siguiente pregunta. La Intendencia anterior no abonó al Banco República las últimas cuotas de la Caja Nacional. La actual administración abonó las cuotas que le corresponden". A esto Ud. respondió. "Sí la abonamos, y en la semana que viene se paga el mes de agosto, no hay deudas atrasadas". Mi pregunta o mi aclaración apunta a lo siguiente Sr. Intendente. ¿Se está al día con la Caja Nacional hoy, se vertieron como corresponde mes a mes los dineros correspondientes a Caja Nacional?

 

            SR. INTENDENTE.- Vamos a empezar de vuelta entonces. Porque al principio de nuestra intervención dimos las cifras y la Caja Nacional se está arreglando en forma global con el Banco República. Y la afirmación que yo hice el 1º de setiembre, si mal yo no recuerdo, dije que en la semana próxima pagaremos el mes de agosto, que no se pagó. Y no se pagó por una cosa muy sencilla. Cuando fuimos a pagar agosto 2000 nos dijeron que teníamos que pagar mayo 99 más agosto. Agosto era un $ 1.165.000 más $ 1.041.000 de mayo. Pero en nuestras conversaciones ya en ese momento con el Banco República, cuando nos pidieron cinco años para pagar nos dijeron que incluyésemos el mes de agosto para la refinanciación, a lo cual nos pareció muy bien para los intereses nuestros y del municipio y dijimos que íbamos a pagar el mes de setiembre y así fue.-

 

            SR. OLIVA.- ¿En concreto, se está al día con la Caja Nacional y se ha depositado en una cuenta paralela estos meses correspondientes que van?

 

            SR. INTENDENTE.- Los tres meses no. ¿Por qué los tres meses?

 

            SR. OLIVA.- Hablamos de julio, agosto y setiembre.-

 

            SR. INTENDENTE.- El mes de julio la mitad lo tendría que haber depositado el Sr. CANZANI y la otra mitad yo, en primer lugar. Al mes de agosto cuando lo fuimos a pagar nos dijeron que teníamos que pagar junio y no agosto y el mes de setiembre está depositado. No vamos hacer un drama con los que le debemos a la Caja Nacional, el drama lo vamos a tener nosotros que tenemos que pagar lo anterior.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Javier FERNANDEZ, la Mesa entiende que reglamentariamente Ud. ya tuvo su intervención. No obstante, si Ud. me permite, en atención a la presencia del Sr. Intendente le vamos a conceder la palabra, pero le solicito que sea lo más breve y acotado posible, en atención de que hay más señores Ediles anotados para hablar.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Le quiero aclarar Sr. Presidente, que cuando Ud. no estaba, el Sr. Presidente que abrió la reunión dijo que era un debate abierto, esas fueron las palabras exactas de él. Pero si Ud. quiere no hablo, como Ud. quiera.-

 

            SR. PRESIDENTE.- A mí no me haga la pregunta Sr. Edil. Yo le comuniqué exactamente lo que la Mesa entiende.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Pero a mí no me diga lo que tengo que hacer. Yo le quiero aclarar al Sr. Intendente lo siguiente: Con mucho respeto por el Sr. Intendente, que es una excelente persona como nosotros también creemos que somos. Cuando habla de los colorados que de nombres, porque cuando yo tengo que decir algo de algún blanco lo nombró, y cuando tengo que decir las cosas las digo cara a cara....Ud. se calla la boca....

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa le solicita a todas las personas que están en la Sala que guarden la cordura necesaria.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Le vuelvo a reiterar. Yo siempre he mantenido el respeto y la ubicación en todo momento con todas las autoridades y la voy a seguir manteniendo cuando mantengan el respeto conmigo. Si ud. Sr. Intendente tiene que decir algo de algún colorado nómbrelo. Nosotros no estamos en esa chiquita de criticar cosas que no existen o que existirán, ese día se lo vamos a decir a Ud. primero y después recién lo vamos a publicar, primero se lo vamos a decir a ud. a esas cosas chiquitas. Pero ud. sabe que está en un organismo político, en esa Intendencia que tuvo un gobernante del partido colorado que tampoco lo dejó gobernar el partido nacional como Ud. dice. Porque no es solamente a Ud., nosotros aguantamos cinco años esa situación, y bueno, ahora le toca a ud. Pero también le digo con mucho respeto que Ud. de nombres, porque no todos los colorados apuntamos con baterías ni nada por el estilo. Si Ud. se lleva por lo que de repente un periodista pone es problema suyo, pero nosotros jamás vamos apuntar las baterías por la espalda, la vamos apuntar cara a cara, y Ud. sabe como algunos de sus asesores que es así. Primero las hablamos con Ud. a esas cosas chicas y lo vamos a dejar trabajar, somos una oposición responsable. Y el Sr. BRESCIA que fue ex Intendente del Partido Nacional sabe muy bien que cuando el ex Intendente AMARO era diputado muchas veces lo llamó para que en esta Junta Departamental los Ediles de la Lista 22 votaran a favor alguna iniciativa de su gobierno y así lo hicimos. Por lo tanto, esa es mi aclaración. Cuando yo tenga que decirle algo se lo voy a decir a Ud. primero y después públicamente.-

 

            SR. INTENDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

            SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente. Saludo al Sr. Intendente y a su grupo de asesores. La verdad que me toma un poco por sorpresa que una persona política como el Sr. Intendente y como su Secretario, que todos sabemos los que estamos en política de una forma o de otra, que estamos sujetos a la crítica y si nos molestamos cada vez que nos critican la verdad que vamos a pasar sumamente molestos.

            Pero yo quiero referirme concretamente a un punto que Ud. mencionó hace un momento, refiriéndose a la situación económica de la Comuna. Ud. dijo que no estamos en condiciones ni siquiera gastar un peso más o algo así, lo manifestó también en un recorte que tengo acá del Diario El País, Florida está al borde de la cesación de pagos. También menciona Ud. las gestiones que vienen haciendo a través de las entidades crediticias acreedoras de la Comuna. Yo en una oportunidad en este recinto, creo que fue el 1º de setiembre, le pregunté a Ud. si tenía pensado dar incentivos a los efectos de achicar la plantilla de funcionarios municipales, que de acuerdo a lo que Ud. mencionó andaban en el orden de los 1.160 funcionarios en la Comuna.     

            Si miramos un poco pienso que por supuesto usted como buen gobernante, ante la situación financiera que está viviendo la Comuna, hace lo que haría cualquiera de nosotros con nuestro propio hogar: achicar al máximo los gastos. Si estoy en una situación financiera comprometida, lo primero que hago es tratar de achicar los gastos. ¿Pero al día de hoy en la Intendencia Municipal de Florida, han ingresado, se ha aumentado la plantilla de funcionarios?

 

            SR. INTENDENTE.- Creo que hay menos funcionarios que cuando la tomamos y con respecto a los incentivos, hay 132 funcionarios con más de 60 años de edad, en calidad de retirarse, pero hemos hecho los cálculos, le hemos pedido al Banco de Previsión Social cuál sería la jubilación de estos funcionarios con 60 años y 35 de trabajo y le pagaría el 51%  de lo que actualmente están ganando. O sea que si ese funcionario gana $5000, va a pasar a ganar $2500. No estamos proclives a condenar a nadie, entonces no se va nadie; no hemos sacado todavía ninguna disposición, vamos a mandar el proyecto a la Junta Departamental que presumo que será similar al de la anterior administración que buen resultado dio, pero en aquel momento, se retiraron con más años de edad, hoy están llegando a sesenta y pico de años. Tal vez hayan entre 14 y 20 funcionarios que se quieran retirar, estamos en eso.-

 

            SR. BERGAMI.- Puede concretar un poco la pregunta sobre la plantilla de funcionarios porque según el documento que tengo, dice que el Tribunal de Cuentas observó los contratos de asesores.-

 

            SR. INTENDENTE.- Sí, es totalmente cierto. El Tribunal de Cuentas observa todos los contratos que se puedan hacer en la Intendencia, absolutamente todos, los tres o cuatro contratos que hemos hecho, han sido observados, también los anteriores. Estamos en este momento dándole la autorización a pagar porque están observados los contratos que vencieron el 13 de julio recién están llegando observados. Simplemente el costo anual de la administración anterior, en la parte administrativa, desde el Intendente para abajo, o sea los contratos, eran $8:059.225, en la actual son $6:648.896, o sea que tiene $1:400.000 menos que estamos gastando nosotros que la administración anterior.-

 

            SR. BERGAMI.- Como usted recién decía que lo único que recibía eran "palos", yo, en lo que me es personal, creo que de mi parte, no hubo críticas frontales contra el Gobierno Municipal...

 

            SR. INTENDENTE.- Algunos "palos", digo.-

 

            SR. BERGAMI.- Eso pasa, le pasa a usted porque está al frente de la Comuna, lo mismo le pasó al Sr. Amaro durante los cinco años de Intendente. Para todo gobierno por supuesto es malo cuando comienzan correr corrillos o comentarios que entró fulano, que entró mengano, que se tomó personal, que no se tomó personal, que hay empresas contratadas de vigilancia o de limpieza y concretamente sobre ésto le quiero preguntar: si la Comuna ha contratado empresas de vigilancia para el Prado de la Piedra Alta o de alguna otra repartición.-

 

            SR. INTENDENTE.- Sí señor.-

 

            SR. BERGAMI.- Pregunto esto porque -como decía anteriormente-, siempre es bueno preguntar las cosas de frente y a veces también aprovecho a preguntárselas acá porque dado que también en otros aspectos he realizado una serie de pedidos de informe y tampoco se me han contestado, así por lo menos voy obviando el tema del papeleo administrativo. Por eso cuando hablamos que hay una desfinanciación o una baja recaudación, que ese es el tema concreto que sufrió la otra administración, unido a un problema de sequía, etc., y por supuesto esta administración no puede prever lo que le puede pasar de aquí en más pero recordemos que el problema de los sobregiros y los problemas con la Caja Nacional por supuesto que no son solo de la Comuna Departamental de Florida, hay problema de sobregiro también en otras Intendencias del Partido Colorado y del Partido Nacional, hay problemas de Caja Nacional en otras seis Intendencias, incluyendo la de Florida, todo esto por supuesto entiendo yo que es un poco el fruto de la baja recaudación que han tenido los distintos Gobiernos Departamentales por distintas circunstancias por problemas climáticos, económicos y regionales de los que no ha escapado el país.

            La próxima pregunta mía es referente...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicitamos que concrete su pregunta por favor.-

 

            SR. BERGAMI.- Sí Sr. Presidente, sabemos que el tiempo apremia y que el Sr. Intendente está dándonos el tiempo que vale oro para él. La próxima pregunta mía es referente a la actual situación que usted recién mencionó, si -por supuesto de acuerdo a lo que usted dijo-, la Intendencia era rehén de la situación. Posiblemente yo entiendo que no es la Intendencia el rehén de esta situación sino que en este caso lo serían los funcionarios municipales que son quienes no...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. BERGAMI.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Simplemente Sr. Presidente es por una duda desde el punto de vista normativo. Solicitaría -si es necesario en el caso de sesiones extraordinarias-, la prórroga de la hora de finalización de la sesión hasta terminar el tratamiento de los temas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede seguir en el uso de la palabra el Sr. Edil BERGAMI.-

 

            SR. BERGAMI.- Posiblemente los rehenes en este momento sean los funcionarios municipales. Cuando Usted se refirió al tema de los Créditos Sociales no le entendí muy bien, en cuanto a que Usted debería mandar la venia a la Junta, a los efectos de que nosotros diéramos el aval para que Usted pudiera sellar un convenio con el Banco de la República dependencia Crédito Social. Eso quiere decir que en un plazo no muy lejano, los funcionarios podrían estar operando nuevamente con el Crédito Social del Banco República.-

 

            SR. INTENDENTE.- Exacto.-

 

            SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Intendente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Mucho se ha hablado sobre los aportes que debería hacer la Intendencia al Banco de la República; estoy mirando unos números y estos números me están diciendo que en el año 2000  -en los primeros seis meses de año-, no se hicieron aportes o por lo pronto no todos los aportes de las cuotas correspondientes a los meses de ese año. Las causas pueden ser muchas como por ejemplo no tener dinero, baja recaudación, etc., se han mencionado imponderables varios pero yo estoy viendo los números y me llama la atención que no había plata para pagar los créditos sociales -que tanto preocupan a algún sector-, pero sí existió plata para hacer en esos últimos 6 meses de mandato como para realizar obras de inversión; Estoy hablando nada más y nada menos que de U$S 600.000. La pregunta al Sr. Intendente  es: ¿Se ha podido detectar el tipo de obras y si éstas tienen tan fundamental importancia como para no pagar los créditos sociales?

 

            SR. INTENDENTE.- Es cierto, se hizo inversión de $ 7.301.000 pero no sabría como contestarle, figura como de inversión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel RIPPA.-

 

            SR. RIPPA.- Buenas noches. La pregunta es concreta: ¿ Cuando estima Usted que la negociación por esta deuda de retenciones con el Banco de la República quedará cerrada y por ende cuándo se habilitarán los créditos sociales para los funcionarios?

 

            SR. INTENDENTE.- Las conversaciones que hemos mantenido con la Gerencia General del Banco República, dice que es muy rápido. Hemos recibido el facsímil hace un rato y simplemente nos pone en conocimiento y dice: "Se ha acordado suscribir con ese Gobierno Departamental un convenio de pago a 10 años de plazo, en el que se incluyen las deudas que asume la Intendencia Municipal por préstamos a cargo de sus funcionarios, el que una vez suscrito implicará la rehabilitación para gestionar préstamos por parte de sus funcionarios en nuestra División Crédito Social. Una vez aprobada la resolución definitiva con las condiciones del convenio a suscribir, le será remitida en forma inmediata a efectos de coordinar fecha para su firma." Esto tiene fecha 26 de octubre, pienso que terminada la reunión de Directorio enviaron este facsímil, en parte por la preocupación y la insistencia nuestra de terminar con ésto. El día lunes estaremos nuevamente en Montevideo hablando con el Gerente General para ver en qué condiciones se va a hacer ese convenio. Ustedes saben que nosotros mandamos la carta el 12 de octubre con una cantidad de condicionamientos y limitantes, las cuales esperamos que sean cumplidas. Hemos pedido rebaja en el capital, o sea, de tres millones y medio bajar a dos millones y medio por ende también bajan los intereses. Si nosotros podemos bajar la deuda en un 30%, a la larga va a dar un resultados muy fructíferos de menor pago de intereses. Lo ideal sería comenzar a amortizar rápidamente esa cifra para que Florida se vea beneficiada con eso U$S 30.000, en una respuesta a los pueblos, a los barrios, a las carreteras del departamentos y a la obra en general que requiere la infraestructura floridense. Pienso que en definitiva será la semana que viene.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Buenas noches. Hay algo que no me quedó claro, porque hay cosas que no coinciden -es una pequeñez-, y enjuicia una parte que es jurídica que yo no puedo decir si es de esa manera o si se puede hacer de la manera que voy a plantear. Usted me dice que en el mes de agosto se quiso pagar al Banco de la República las retenciones de la Caja Nacional, como vulgarmente decimos-, y el Banco le exigió pagar el primer mes de atraso, inclusive con el mes de agosto. El primer mes de atraso creo que fue en mayo del 99 y agosto en ese caso no se pudo depositar entonces yo pregunto: ¿No hay una parte legal, como hay en todas las oficinas del Estado, donde si el contribuyente desea depositar dinero se le toma a cuenta? ¿El Banco de la República no acepta el dinero a cuenta por el mes de agosto, en este caso que el Sr. Intendente tuvo ese tropiezo? ¿Si el Banco de la República no le acepta el pago a cuenta, no hay una parte legal y jurídica que le deje depositar en la órbita judicial? Son preguntas que le hago para ilustrarme yo en lo personal, no picoteando -como dice Ud-, o tirando piedras porque no acostumbro.-

 

            SR. INTENDENTE.- En realidad es así, cuando se fue a pagar el mes de agosto en setiembre nos dijeron que pagáramos mayo o junio, entonces en ese momento no nos avivamos a realizar un depósito en una cuenta especial. Como había pasado el tiempo, en el Banco República nos dijeron que el mes de agosto pasaba a la refinanciación, por otro lado si hacíamos el depósito tampoco nos levantaban la restricción de la Caja Nacional.-

 

            SR. GORGAL.- Por lo menos quedaba una buena impresión del Gobierno Departamental, en el sentido de que se quería cumplir aunque no lo habiliten y por lo menos Ud. puede decir que depositó a cuenta.-

 

            SR. INTENDENTE.- Eso lo hicimos al mes siguiente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Gracias Sr. Presidente. Tengo que decir que nos sentimos congratulados con la presencia del Sr. Intendente en la noche de hoy ya que nosotros pedimos esta reunión para tratar de aclarar distintas disyuntivas, opiniones o afirmaciones y hoy algunas de ellas nos ha quedado bastante clara.

            También tengo que decir que esta relación del Sr. Intendente para con la Junta Departamental es desde nuestro punto de vista muy buena, debo reconocer la actitud positiva del Sr. Intendente de estar a la orden de la Junta puesto que lleva a que la Junta esté informada y que el pueblo sepa cómo van las cosas. Por otra parte esto no implica nuestro compromiso a aceptar el pensamiento o los criterios, sino que a veces podremos intercambiar criterios u opiniones.

            Algo que nos ha gustado es que se ha insistido en el tema del registro único de contribuyentes que fue una propuesta nuestra en la primer reunión que mantuvimos, entonces vemos que hay receptividad...

 

            SR. INTENDENTE.- Sr. Edil, le acoto que el día lunes tenemos una entrevista con el Sr. Director de Catastro, a los efectos de buscar la manera de implementar el registro único de contribuyentes.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Nos alegra mucho ya que ello servirá para poder determinar las deudas y la morosidad que tienen los contribuyentes con la Intendencia. También nos alegra que Ud. diga que quiere seguir en esto, porque hay otros Intendentes que fueron Intendentes, que fueron reelectos y piden un año, entonces dos meses y medio no es nada.

            Vamos a aportar algo y a realizar una pregunta las deudas de la patente de rodados nos preocupa y mucho, porque por nuestro trabajo hemos constatado vehículos circulando en Florida que deben 8 o 9 años de patente de rodados. Entonces creemos que ha llegado el momento que la Intendencia tiene que amparar al buen pagador y hacer un seguimiento de este tributo y lo mismo puede pasar con los padrones. Como idea se puede formar un equipo de trabajo, porque nos preocupa el endeudamiento así como también nos preocupa su optimismo, lo vamos a acompañar, pero tenemos serias dudas y Ud. la garantía más grande que nos ha dado es su optimismo. Aunque en la realidad nosotros no la vemos tan fácil.

            La segunda pregunta, es referida al anuncio que Ud. concretó hoy en la prensa en el sentido de depositar el mes de setiembre de la Caja Nacional. Porque lo que nos preocupa es el crédito social que es una obligación de la Intendencia Municipal tiene cuando retiene ya que nos cobra a nosotros el 100% y después el 20% por mora a los agentes de retención. Entiendo Sr. Intendente que la retención del crédito social debe ir a esa cuenta especial. El dinero de las retenciones de los créditos sociales que no fueron vertidos en los plazos estipulados, creemos que puede haber otras responsabilidades y después están las deudas con el Banco de la República en la que está el sobre giro y los vales a los que se les puede dar otro tratamiento en la negociación.

            Sr. Intendente, considero que en la Administración de la Intendencia no ha habido sólo este problema del endeudamiento o déficit, también hubo problemas por la sequía o la devaluación en Brasil, pero eso fue en el año 1999. Si tomamos en práctica desde el año 1993 o 1994 donde comienzan los déficit acumulados con dos millones  o tres millones, vemos que en el año 1994 con seis millones trescientos mil, en el año 1995 diecinueve millones, en el año 1996  y no tengo la menor duda que recién ahí aparecen las deudas  que se le pueden dar a la sequía.

            Yo estoy de acuerdo que las dificultades económicas existen, y por eso dijo que optimismo que tiene el Sr. Intendente, pero aparte del optimismo hay que concretar esto. Entonces nos adherimos a que todos los partidos hoy tenemos que asumir una responsabilidad, y quiero afirmar lo que dijo el compañero BERMUDEZ en la primero intervención que tuvo, que acá tiene que haber una responsabilidad para todos. Esta Junta Departamental también se va a comprometer, nosotros estamos dispuestos a comprometernos, pero tenemos en la Junta Departamental que utilizar más los mecanismos como son los pedidos de informes para controlar a la Intendencia porque indudablemente se nos ha ido la administración de las manos.

            Para terminar, le deseo que su optimismo se haga realidad para bien del pueblo floridense y para que todos tengamos una buena administración.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. INTENDENTE.- Gracias Sr. Edil por las palabras iniciales. El optimismo es mesurado, pero optimismo al fin. Uds. saben que tuvimos un gran problema con el tema del puente Piedra Alta, lo hablamos la vez pasada, y gracias a Dios se ha solucionado, esperemos que a fines de noviembre o principios de diciembre esté funcionando. Se arregló comprometiendo fondos del Plan de Desarrollo 4 que viene en el año 2002 que son U$S 237.000 que van a cuenta nuestra. No quiere decir y que nadie piense que fue un error ni nada por el estilo, el puente estaba más roto de lo calculado, se gastaron U$S 1.200.000 y se tuvieron que gastar U$S 237.000 más porque estaba más roto.

            El viernes pasado nos llamó la empresa por teléfono preguntándonos de color queríamos pintar el puente, a lo cual quedamos un poco desconcertados porque los puentes se pintan de gris en el mundo, pero también hoy estamos en una época más moderna y con optimismo decidimos realizar un concurso entre todos los floridenses para ver de qué color quieren pintar el puente con un premio de U$S 200 para el ganador. Así que le hemos pedido por nota a la Junta Departamental que nombre un delegado para que integre el jurado de tres miembros, dos municipales y uno de la Junta. El cierre de las inscripciones es el 31 de octubre, pero tenemos que hacer la prueba entre los artistas floridenses para ver de que color quieren pintar el puente. Queda del puente la iluminación que se esta haciendo el presupuesto, vamos a ir a UTE para ver si nos ilumina más que el país el puente.

            Sr. Edil ARRILLAGA, la carta está clara a mi entender y dice: "Que habiendo considerado por nuestro directorio en la fecha, su propuesta de cancelación de deudas formuladas el 12-10-00, se ha acordado suscribir con ese gobierno departamental un convenio de pago a diez años, en las que se incluyen las deudas que asume la Intendencia por préstamos a cargos de los funcionarios".-

 

            SR. ARRILLAGA.- La verdad que cuando la leyeron al principio la había interpretado mal. Nosotros estábamos preocupados por este tema y si va a nombrar una comisión investigadora dentro de un rato para estudiar el tema, pero también nos preocupa la comisión de transparencia que todavía no se ha formado.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera hacerle una pregunta referente al tema por lo que Ud. está presente hoy acá. Yo quisiera saber cuál es el monto de los dineros no vertidos a la fecha de asunción suya y cuál es el monto hasta el momento que Ud. no ha vertido? Porque por ahí se distorsiona el tema y preguntan otras cosas que no van con el tema que amerita su presencia.

             Gracias.-

 

            SR. INTENDENTE.- Las retenciones de los funcionarios y obreros municipales se han vertidO todas y lo que no se vertió se hizo convenio. Pienso que no estaría el Sr. Edil en Sala al principio, cuando dimos un informe completo de todas las empresas, cooperativas y demás.-

 

            SR. VARELA.- Hago referencia a las retenciones del Banco República, tengo conocimiento de COFAC, CAYCPA ¿Y las demás?

 

            SR. INTENDENTE.- Se pagó en este mes de octubre el mes de setiembre, y de agosto para atrás van en el convenio general.-

 

            SR. VARELA.- Perfecto. ¿Cuál es el monto?

 

            SR. INTENDENTE.- Son U$S 1.200.000 todo lo adeudado y mensualmente anda en el entorno....

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil VARELA. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. VARELA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Mi pregunta es la siguiente: Cuánto hay en esos catorce y pico de millones de pesos de sobregiro de intereses?

 

            SR. INTENDENTE.- Eran $ 6.000.000 de capital, unos U$S 600.000, pero andamos por los diez y siete millones de pesos.

            Las retenciones para la Caja Nacional son de $ 1.146.000, $ 1.165.000, $ 1.178.000, $ 1.180.000, varía según el mes. Eso son aproximadamente U$S 100.000 por mes, un poco menos.-

 

            SR. URTIAGA.- Había una partida por sobregiro de tres millones de pesos y siete millones restantes que vinieron ahora.-

 

            SR. INTENDENTE.- Por sobregiro el capital era U$S 600.000 y hoy es U$S 467.819 por diferencia de cambio y los intereses son U$S 129.776 más U$S 14.000 de IMABA.-

 

            SR. URTIAGA.- Quiere decir que el capital neto pedido era....

 

            SR. INTENDENTE.- Eran U$S 600.000 o sea $ 6.000.000.-

 

            SR. URTIAGA.- Lo que estaría casi adentro de lo autorizado. Porque según un expediente que llegó a la Junta en la administración del Sr. BRESCIA se autorizaron 25.000 unidades reajustables.-

 

            SR. INTENDENTE.- Es cierto, fue en 1990, ahora estamos hablando del año 2000, pasaron 10 años. Yo no sabía que las autorizaciones eran tan largas pero vamos a darlas por hecho. Pero esas 25.000 unidades reajustables no alcanzaban para los $ 6.000.000, así que habría que aumentar un poco más. Vamos a no insistir con el sobregiro porque sabemos que es una cosa excepcional de unos días y esto se produjo en el año 97 y estamos en el año 2000.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar con el uso de la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Ya que el compañero Edil se extendió en el uso de la interrupción, yo no le voy a robar más tiempo al Sr. Intendente. Le agradezco la aclaración.-

           

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa le agradece al Sr. Intendente y a sus asesores el haber dado respuesta a la invitación del Cuerpo. Pasamos a votar el levantamiento del Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número reiniciamos la sesión con el tratamiento del segundo punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- "Informe de la Comisión Pre-Investigadora solicitado por el Sr. Edil Departamental Nelson Infante, proponiendo la creación de una Comisión Investigadora sobre la resolución del Tribunal de Cuentas de la República referida al endeudamiento de la Intendencia Municipal con el Banco de la República por retenciones sobre sueldos pro concepto de préstamos a funcionarios.-" El informe de la Comisión Pre-Investigadora luce en la página 5 de la carpeta de los Sres. Ediles.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Los Sres. Ediles que trabajaron en la Comisión Pre-Investigadora, si desean hacer uso de la palabra a los efectos de ilustrar al Cuerpo. Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl LOPEZ.-

 

            SR. LOPEZ.- Sr. Presidente, es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de cuarto intermedio de cinco minutos solicitado por el Sr. Edil LOPEZ.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número continuamos con la sesión. Si algún Sr. Edil de la Comisión Pre-Inve­stigadora desea hacer uso de la palabra puede hacerlo, de lo contrario pasamos a votar el informe. Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Es simplemente para aclarar que el informe va a ser leído por la Mesa, si de él surge alguna duda, cualquiera de los tres miembros estamos a disposición.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por la Secretaría el informe de la Comisión Pre-Investigadora.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "En la Sede de la Junta Departamental de Florida se reúnen los Sres. Ediles Mariní Cabrera, Arturo Echeverría y Daniel Rippa, inte­grantes de la Comisión Pre-Investigadora formada por resolución del Sr. Presidente del Cuerpo del día de hoy Nº 42/00, en consenso con las bancadas. Asiste asimismo el Sr. Edil denunciante Sr. Nelson Infante. Se designa presidente al Sr. Arturo Echeverría. Recibida la denuncia, se analiza la misma y esta Comisión resuelve: 1) Aconsejar al Cuerpo la formación de una Comisión Investigadora, prevista en el art.286 de la Constitución, con el objeto de instruir los hechos referidos en la denuncia, por entender que la misma reviste los requisitos de seriedad, importancia y oportunidad exigidos por el art.138 del Reglamento. (Votan conformes los Sres. Ediles Mariní Cabrera y Arturo Echeverría) 2)El Sr. Edil Daniel Rippa vota por la negativa en virtud de que la resolución del Tribunal de Cuentas del 6/9/2000, en su considerando 3 establece que corresponde a la Intendencia de Florida practique una investigación administrativa o sumario con las debidas garantías (art. 122 TOCAF). En consecuencia, al resolver esta Junta conformar una Investigadora provocaría una duplicación de investigación. A quien ordena el Tribunal investigar es al Ejecutivo Departamental. Y en cuanto a la Junta, le compete que el Tribunal denuncie los hechos. En segundo lugar, las explicaciones de que no se vertieron fondos en la Caja Nacional durante el gobierno anterior, fue objeto con fecha 26 de junio del corriente, de un llamado a Sala al ex-Intendente Dr. Canzani y suficientemente discutido el tema y declarar satisfactorias las explicaciones brindadas por las autoridades municipales, por lo que a juicio de la bancada que representa, la investigación debería realizarse a partir de la gestión del actual Intendente." Firman: Arturo Echeverría, Mariní Cabrera, Daniel Rippa y Nelson Infante.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Evidentemente vamos a acompa­ñar la creación de la Comisión Investigadora pero quere­mos de alguna manera dejar constancia que hubiéramos preferido que el tema en cuestión a investigar fuera un poco más amplio. O sea, que se refiriera también a sobregiros y endeudamiento de la Intendencia Municipal. Pensamos que seguramente estos temas van a estar conectados y surgirán en el transcurso de la investigación.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

            SRA. PELUSO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Leyen­do el informe de esta Comisión Pre-investigadora, en su contenido prácticamente no nos explica nada como llega­ron a la decisión por mayoría, para formar una investigadora sobre el tema. Me interesaría que algunos de los miembros explicara más profundamente de qué manera se encauzó el análisis sobre este tema y de qué manera y qué razones hay para poder formar una Comisión Investigadora, que este Cuerpo a posteriori irá a resolver. Concretamente, si pueden hacer alguna exposición de cómo analizó la Pre-investigadora este tema, a los efectos de tener una ilustración más clara sobre el tema.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Como miembro integrante de la Pre-investigadora ante la denuncia recibida y en reunión de la misma, ante nuestra presencia documento presentado por el Edil denunciante, luego del análisis del mismo -en esa reunión de Pre-investigadora como decía-, basado en las pruebas que son ni más ni menos la resolución del Tribunal de Cuentas, recibida en la Junta Departamental el 11 de setiembre del año 2000, en el numeral 6 del informe dice que el artículo 211 literal e) de la Constitución establece: "Que compete al Tribunal denunciar ante quien corresponda todas las irregularidades en manejo de fondos públicos, por lo que corresponde en la instancia comunicar a la Junta Departamental en razón de ser el Organo Constitucional de Contralor Político y Administrativo de cada Intendente Municipal".

            Obviamente ante estas afirmaciones del Tribunal de Cuentas que se basa en donde dice: "Visto: Oficio Nº 97/00, de fecha 31 de mayo de 2000 remitido por el Banco de la República Oriental del Uruguay, se comunica que la Intendencia Municipal de Florida tiene un endeudamiento con dicho Banco".

            Obviamente todos conocemos como es público las deudas a las que hace referencia este informe del Tribunal de Cuentas; basta analizarlo con determinada rapidez para darse cuenta que esas pruebas son suficientes para que se forme la Comisión Investigadora. Digo que se forme la Comisión Investigadora para que se investigue, en este momento aquí nadie está acusando a nadie, simplemente se va a investigar y la resolución de esa Comisión Investigadora será por los resultados que de ella salgan y esta Comisión será la que determinará si hay algo que aclarar o denunciar en los términos que correspondan. Simplemente lo que hace esta Junta Departamental o la Pre-investigadora, que aconseja a la Junta Departamental, es que se investiguen estos hechos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Un poco para reafirmar lo que decía el Sr. Edil ECHEVERRIA, nosotros veíamos en el numeral 6 que realmente compete a la Junta Departamental puesto que es el Organo de Contralor. Por otro lado, en el numeral 3 en consecuencia dice: "Corresponde que la Intendencia Municipal de Florida practique una investigación administrativa o sumario con las garantías del debido proceso de conformidad con lo establecido por el artículo 122 del TOCAF. Por lo tanto, nosotros entendemos que la Junta también debe hacer una investigación sobre este tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIPPA.-

 

            SR. RIPPA.- Nuestro Partido no es que se oponga a ningún tipo de investigación, al contrario, la vamos a acompañar si es que así se resuelve. El tema del fundam­ento de mi negativa fue la oportunidad, porque el Tribunal dice que la Intendencia Municipal de Florida practique una investigación; entonces consideramos que es la Intendencia la que está en mejores condiciones de analizar inmediatamente, como así lo dispuso el Sr. Intendente, al más alto nivel de los abogados de la Intendencia, para que practicaran la investigación. Entonces una vez que esa investigación arroje luz sobre estas retenciones no vertidas en el Banco de la República, nosotros como Organo de Contralor -no me opongo de ninguna manera a ejercer la función que nos compete la Constitución que es de Contralor-, la llevaremos a cabo pero más adelante. Es decir, una vez que tengamos los elementos que informen sobre la investigación hecha por la Intendencia Municipal. El tema era no de oponernos a investigar sino la oportunidad, en vez de hacerlo al mismo tiempo, duplicando las investigaciones, hacerlo después que la Intendencia arroje luz, pruebas, documentos y elementos que nos permitan como Organo de Contralor poder decidir si hubo o no hubo, qué paso o las conclusiones que entendamos del caso. Pero nunca soslayando nuestra función de Organo Constitucional de Contralor Político y Administrativo de la Intendencia Municipal. Era un poco eso lo que quería aclarar.

            Respecto al punto de investigar el Gobierno anterior, yo me fundamentaba que en el acta Nº 150 de fecha 26 de junio de 2000 el Sr. Intendente CANZANI y demás autoridades concurrieron a este Organo de Contralor, a efectos de exponer y allí los señores Ediles, principalmente acá leía el Sr. Edil BERMUDEZ -que está presente-, el Sr. Edil ARAUJO  y otros más hicieron el contralor que en su momento ameritó el llamado a Sala, que fue justamente el no verter las retenciones al Banco de la República. La Junta concluyó en su momento que estaban satisfechos de las explicaciones vertidas y cerrar el debate.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SR. RIPPA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Quiero aclarar que en ese momento la votación salió 15 en 27, o sea, que nuestro Partido no acompañó la satisfacción de acuerdo a las declaraciones.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil RIPPA.-

 

            SR. RIPPA.- Pero la Bancada que Usted representa controló en su momento con exposiciones largamente transcriptas en este documento las explicaciones y pudo ejercer de alguna manera el contralor que le compete. Por lo tanto, yo consideraba que si en esa sesión que empezó el 26 de junio y terminó el 27 de junio, son 57 fojas donde por demás se explayaron las autoridades y los Ediles controlaron suficientemente el tema, pensaba que ya estaba suficientemente aclarado. Por lo tanto lo que restaba ahora -si estábamos de acuerdo en investigar-, era qué estaba pasando con los meses de julio, agosto y setiembre que no sabíamos si se había vertido o no al Banco de la República. Creo que ya el Intendente nos ha aclarado suficientemente el tema por lo tanto consideramos que el punto estaba terminado.-    

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Lo que plantea el Sr. Edil RIPPA es muy respetable, simplemente queremos decir que en el informe que surge del Tribunal de Cuentas que tiene la particularidad de emitir una observación y toma conocimiento el 31 de mayo y llega la resolución a la Junta Departamental el 11 de setiembre, llamativamente luego de pasado el período electoral. Y si bien en su momento se llamó a Sala a quien ocupaba el cargo de Intendente el Dr. Canzani y se votó que las expresiones vertidas en Sala dejaban conformes a la Junta Departamental.

            Debo recordar que en la resolución del Tribunal de Cuentas en el considerando 5) dice "que las responsabilidades específicas en materia financiero contable y las civiles emergentes a que refiere el Título IV del TOCAF, prescriben a los diez años contados a partir de la fecha del acto que diera origen a los mismos". Entonces, si bien hubo una resolución en su momento y se aceptaron las argumentaciones que se manejaron para entender que las explicaciones del Sr. Intendente eran satisfactorias , de ninguna manera excluye que este tema se vuelva a tomar.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero realizar una aclaración a la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA, con respecto a su primer inte­rvención en la que se refirió a incluir en la temática de la investigadora otros temas no referidos al informe de la Pre-Investigadora. El hecho de no incluirlos radica fundamentalmente en la prueba presentada por el Sr. Edil denunciante que se refiere exclusivamente al informe del Tribunal de Cuentas. Esto no quiere decir que la Comisión Investigadora luego, según las aclaraciones que tenga del tema pueda solicitar al Cuerpo la ampliación si es que hay connotaciones entre una cosa y la otra.

            En segundo lugar, decir que la Junta Departamental anterior tal como surge del Acta donde se llamó a Sala al Ex-Intendente Canzani y se dio por suficientemente aclarado el tema, para el Banco de la República Oriental del Uruguay evidentemente que esto no fue suficiente, porque radica una denuncia en el Tribunal de cuentas el día 31 de mayo, luego de transcurridos 16 días del acto electoral. El hecho es que para el Banco de la República las aclaraciones realizadas a la Junta Departamental y la resolución de esta en esa sesión no le fue suficiente, de lo contrario, no hubiera hecho la denuncia en el Tribunal de Cuentas.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel RIPPA.-

 

            SR. RIPPA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero aclarar­le al Sr. Edil ECHEVERRIA, que el Banco hizo la denuncia el día 31 de mayo y que las explicaciones fueron reali­zadas el día 26 de junio del presente año.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros no tenemos ningún tipo de problemas en votar la Comisión Investigadora, pero queremos que se incluya hasta el mes de setiembre, o sea del actual gobierno y digo esto porque es la misma falta que comete la Intendencia actual, también hay una sinceridad del Intendente anterior cuando dijo que tenía que elegir entre pagar los sueldos o verter a la Caja Nacional y ahí sigue el atraso. Todos sabemos que no hubo retenciones porque no había dinero, al igual que pasó con el Banco de Previsión Social. Además esto pasó en 10 Intendencias más, no sólo con la de Florida, por otra parte recordamos que esto comenzó hace 10 años en la Intendencia Municipal de Cerro Largo cuando el Intendente era NIN NOVOA y allí no hubo una Comisión Investigadora, sí un sinceramiento del Sr. Intendente en el sentido de tener que optar entre pagar sueldos o verter a la Caja Nacional.

            La Intendencia del Sr. Canzani no tenía dinero, ahora, esta Intendencia tenía el dinero, lo tiene. El Sr. Intendente dice que debe medio julio, agosto y setiembre, abrieron una cuenta paralela con 90 mil dólares, pero si sacamos la cuenta es más que eso, tendrían que ser casi 200 mil dólares y nosotros quisiéramos que se investiguen estos tres meses también...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la Mesa entiende que lo que está en análisis es el informe en virtud de que un Sr. Edil hizo la denuncia y pidió una Pre-Investigadora en atención al informe del Tribunal de Cuentas. Si hay algún Sr. Edil que entiende que las explicaciones que ha dado el Sr. Intendente no son satisfactorias, están los mecanismos reglamentarios para pedir una Pre-Investigadora. Hoy no se puede pedir ampliar a esos 3 meses. Ud. tendría que hacer la denuncia, se formará una Pre Investigadora, se verá allí la pertinencia de la denuncia, posteriormente en Sala se dará el informe de la Pre-Investigadora y según lo que diga esta se hará o no la inclusión.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo no denuncio nada, digo que lo del Tribunal de Cuentas no tiene fecha, entra en setiembre, ya estaba la nueva Intendencia.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la Mesa ha hecho la aclaración que entiende pertinente, cualquiera de los miembros informantes. Tiene la palabra el Sr. Edil ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- La Resolución del Tribunal de Cuentas dice: VISTO, el oficio Nº 97/00 de fecha 31/05/00 remitido por el Banco de la República Oriental del Uruguay, por el que se comunica que la Intendencia Municipal de Florida mantiene un endeudamiento con dicho Banco". La denuncia fue el 31 de mayo, esa es la denuncia del Sr. Edil, no tenemos otra prueba que la que ha presentado el Edil denunciante. Por lo tanto, la Comisión Pre-Investigadora se tiene que remitir a las pruebas que tiene en la mano.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel RIPPA en uso de una interrupción.-

 

            SR. RIPPA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Ese no fue el criterio que mayoritariamente se manejó en la Comisión Pre-Investigadora. La Sra. Edila Mariní CABRERA que está aquí presente, señaló que también se debía de investigar lo anterior. Es decir, para investigar, investigar todo. Y nosotros apoyamos esa posición en cuanto a que si se iba a investigar que se investigara todo, porque el Tribunal de Cuentas que si bien recibe el oficio el 31 de mayo es el 06 de setiembre del 2000 que en acuerdo dicta que se investiguen los hechos, es decir, no verter los fondos retenidos al Banco de la República. Por lo tanto, se entendió en la Comisión Pre Investigadora por mayoría que si se iba investigar que se investigara todo, porque la resolución del Tribunal de Cuentas no determinaba fechas, simplemente decía que se investigue. Y como el órgano Junta Departamental, que estamos integrando, está controlando al actual Ejecutivo Comunal correspondería también saber qué es lo que está ocurriendo con la retención de los sueldos de los funcionarios.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Javier FERNANDEZ, si ud. me permite yo voy a proponer pasar a Régimen de Comisión General para que el Asesor Letrado recoja las in­quietudes en cuanto a si la interpretación de la Mesa es correcta de acuerdo al reglamento o hay lugar a la interpretación que está haciendo Ud. Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto inte­rmedio de cinco minutos. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Estamos en régimen de comisión gene­ral. Los Ediles que tenían dudas sobre la interpretación que la Mesa estaba haciendo del reglamento, están habi­litados a los efectos de poder realizar la consulta al Sr. Asesor Letrado. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ       BARBOZA.-

 

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.-    Gracias Sr. Presidente. La consulta ya fue evacuada y no le vamos a realizar preguntas al Sr. Asesor Letrado.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Gracias Sr. Presidente. Yo quiero manifestar que soy partidario también de investigar y de no interrumpir ninguna posibilidad. Pero me extraña sinceramente que el Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA haga alusiones a años atrás, a la Intendencia de NIN NOVOA. Yo no le voy a contestar sobre eso porque no está en el ánimo mío, porque el día que quiera discutir sobre eso lo ponemos en el orden del día y discutimos sobre las Intendencias de todos los departamentos. Lo que le puedo decir que NIN NOVOA fue reelecto, fue electo Intendente y Senador a la vez, y ahora sacó un diputado por el departamento de Cerro Largo.

            Lo que no puedo entender que él termina de decirle al Sr. Intendente que va a ir de frente y ahora habla que faltan $ 200.000 que no se depositaron y no le dijo nada al Sr. Intendente cuando estaba en Sala. El Sr. Intendente se dio el lujo de desmentir un editorial del Diario "El Heraldo" y nadie le dijo nada.

            Cuando vino a la Junta el ex Intendente CANZANI, a quien respeto y aprecio mucho porque sé que es una persona de bien, el que llevó la voz cantante fue el ex Secretario Alberto MARTINEZ y nadie más, y nos dijo que habían U$S 4.500.000 de déficit en la Intendencia Municipal y hoy nos encontramos que hay U$S 8.500.000. Nos encontramos con que la Administración anterior no pagó los sueldos de junio antes de retirarse. Yo le puedo dar las garantías al Sr. Edil Javier FERNANDEZ, que el Encuentro Progresista-Frente Amplio si él tiene alguna denuncia para realizar con respecto a cualquiera de las administraciones anteriores estamos dispuestos a acompañarlo donde sea, pero las posibilidades las ha tenido. Vamos a retomar el tema porque es muy importante.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quiero decirle al Sr. Edil ARRILLAGA que no tengo miedo en realizarle preguntas al Sr. In­tendente. Lo que pasa es que sacamos las cuentas ahora y como Ud. saca las cuentas en su bancada también sobre el dinero, y no era el mismo que él dijo. Yo lo que le dije al Sr. Intendente que no entraba en chiquitas y esto no es pequeño. Además no estoy en contra del Sr. Intendente, dije que quería investigar estos tres meses también. Porque ud. se expresa mal, hay que tener ubicación y respeto por lo demás Ediles. Yo dije lo del Sr. NIN NOVOA porque está mencionado por el Sr. GUARINO que es Diputado del Encuentro Progresista en Cerro Largo. Ud. lea primero lo que dicen los diputados de su partido en el Parlamento y después venga y hable. Porque es lindo escuchar, hablar y respetar. Es muy importante respetar en la Junta Departamental y es muy importante respetarse entre los Ediles. Yo nunca me he desubicado contra Ud. y tampoco tengo miedo de hablar con ud. donde sea.

            Yo al Sr. Intendente le manifesté eso y se lo digo todas las veces que quiera, yo no soy de hablar por las espaldas, porque Ud. me conoce bien que yo en la Junta cuando tengo que decir las cosas las digo de frente, está muy equivocado conmigo Ud.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA por una alusión.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Gracias Sr. Presidente. Yo no dudo de la honorabilidad del Sr. Edil FERNANDEZ, porque en ningún momento la puse en duda, lo que dudo es del procedimiento que se dio hoy, la oportunidad la tuvo, los hechos cantan. Yo creo que el respeto no se lo he faltado. Yo también se arreglar las cosas donde sea, así que con eso no va a tener ningún inconveniente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a votación el informe de la Comisión Pre Investigadora. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha llegado a la Mesa una moción presentada por los Ediles de la Bancada del Partido Nacional. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "1º) Créase la Comisión Investigadora con siete representantes, cuatro del Partido Nacional, dos del Partido Colorado y uno del Frente Amplio. 2º).- La Comisión Investigadora tendrá un plazo de 20 días calendarios a partir de su instalación. Firman todos los señores Ediles de la Bancada del Partido Nacional".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Daniel RIPPA y Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. RIPPA.- Gracias Sr. Presidente. La Bancada del Partido Colorado no tiene nada que ocultar, va a acompa­ñar la investigación. Me extraña que el Encuentro Progresista no acompañe la investigación del mes de setiembre en cuanto a las retenciones, porque de esa manera hubiéramos completado todo el panorama referido a los no versiones por parte del municipio, como órgano público, al Banco de la República.-

 

 

            SR. ARRILLAGA.- Yo le quiero dar las garantías totales al Sr. Edil RIPPA, y manifestarle que tiene los votos nuestros para cuando quiera investigar lo que precise, no tenemos ningún inconveniente.-

 

 

VISTO: el informe presentado en el día de la fecha por la Comi­sión Pre-Investigadora creada a solicitud del Sr. Edil Nelson Infante, atento a la resolución elevada por el Tribunal de Cuentas de la República (Carpeta Nº 188358- E2615. Oficio Nº 3218/00)

CONSIDERANDO: que el mencionado informe aconseja -por mayoría- la creación de una Comisión Investigadora, prevista en el ar­tículo 266º de la República,

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,  

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- CREASE una Comisión Investigadora sobre la situación plan­teada en el informe del Tribunal de Cuentas, referido a la deuda que mantiene la Intendencia Municipal de Florida con el Banco de la República, por retenciones de haberes a funcionarios por concepto de préstamos sociales.-

            .- La Comisión Investigadora estará integrada por siete miembros: cuatro representantes del Partido Nacional; dos repre­se­ntan­tes del Partido Colorado y un representante del Frente Amplio.

            .- La Comisión tendrá un plazo de veinte días calendarios a contar de su instalación, a efectos de presentar su informe al Plenario.-

            .- Comuníquese a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más temas para tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

 

 

(ERAN LAS ONCE HORAS Y CINCUENTA Y CINCO MINUTOS DEL DIA VEINTISEIS DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL).-

Fdo Carlos MARTINEZ USOZ Presidente Alexis PEREZ Secretario