ACTA Nº 2/00

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Preside:

  PROF. ANDR­ES C. MARTINEZ USOZ

Presidente

 21 de julio de 2000

-SESION EXTRAORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de julio del año dos mil, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Prof. Andrés Carlos MARTINEZ USOZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y dieciocho minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Jesús; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ETCHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ, Javier; FERNANDEZ, Rosina; GAZAÑOL, Carlos; HEBER, Alberto; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; PEREZ ILUNDAIN, Luis; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ, Ruben; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto y TOURNE, Eduardo.-

 

SUPLENTES: ABREU, Cono; ACOSTA, Arquímedes; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARRILLAGA, Leonardo; BARRETO, Valentín; BENTANCOR, Eduardo; BERGAMI, Fernando; CARABAJAL, Julio C.; CATICHE, Cono; DAVILA, Tomás; ECHEVARRIA, Yandubayu; ECHEVERRIA, Hortensia; GARAY, Cono; GARCIA, Walter; GIMENEZ, Oribe; GONZALEZ, Ramón R.; GORGAL, Uruguay; HERNANDEZ, Mariel; LA PAZ, Nelson; LINARES, Griselda; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Cono; MARTINEZ, Elsa; MARRERO, Edgardo; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Ana; PATRON, Pablo; PEREZ D'AURIA, Carlos; PEREZ, Laura; PICCONE, Ernesto; PINTOS, Carlos; PISTON, María Teresa; RIPPA, Daniel; RODRIGUEZ, Isabel; RODRIGUEZ, Rómulo y TORRES, Ludemar.-

 

FALTAS CON AVISO: MARTINEZ, Gervasio (presentó renuncia) y VARELA, Martín.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; DI SANTI, Pascual José y MACHIN, Ma. Teresita.-

 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (ESC. LUIS E. PEREZ).- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: El próximo 1º de agosto se cumple un nuevo aniversa­rio de la deten­ción-desaparición del maestro y periodista, nacido en nuestro depar­tamento, Julio Castro.

            En varias oportunidades, ante esta fecha hemos realizado dife­rentes planteos. El último estuvo referido, específicamente, a mi solicitud de correc­ción, por parte de la Intendencia Municipal de Florida, del cartel del nomenclátor de nuestra ciudad, sobre la calle que tiene el nombre del maestro desaparecido.

            Tenemos que decir que desde hace pocas semanas, finalmente, el cartel presenta el nombre correcto como pretendíamos. Nos alegramos por ello porque sentíamos que, hasta la incorrección del cartel del nomenclátor era una forma de olvidar y de quitar importancia al maestro desaparecido y al hecho de que una calle de nuestra ciudad llevara su nombre.

            Hoy, está por instalarse la Comisión para la Paz que tendrá como tarea aclarar el ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué? de las deten­ciones-desapariciones de uruguayos durante la dictadura.

            Esperamos que la misma pueda traer luz al tema en general, y que en particular, aclare los hechos referentes a las desapariciones forzadas del maestro mencionado Julio Castro y de los otros floriden­ses desa­parecidos en esa época.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da y a Presidencia de la República para que por su intermedio llegue a la Comisión para la Paz.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Legislador­es del E.P.- F.A. presentaron en el Parla­mento en el presen­te año, un proyecto de ley que interpreta y avanza sobre el contenido de la ley Nº 16.736 de enero de 1996, referido a los funcionarios públi­cos declarados exe­denta­rios por pertenecer a un organismo estatal que ya no los necesita: AFE en su momento; más cerca en el tiempo: PLUNA, Subsis­tencias, etc.

            Dicho proyecto contempla, entre otras cosas, el derecho de los trabajadores a no ver rebajados sus salarios, cuando sus organismos de origen los declaran exedentarios. Indica, además, la forma de financiar los costos emergentes del mismo proyecto.

            Tenemos conocimiento que en Florida, existen algunos funciona­rios que estando en la condición de excedentarios, al momento de su redistribución y su pasaje a otro organismo público, vieron rebajados sus ingresos, cosa que podría corregirse de aprobarse el proyecto de ley mencionado.

            Por lo anterior, solicito que mis palabras pasen a las Comisio­nes correspondientes de ambas Cámaras, a los efectos de que se aprue­be, a la brevedad, el proyecto de ley referente a los funcionarios públi­cos declarados excedentarios.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente: Preocupado por el tema tránsito vehicular en la ciudad de Florida y tra­tando, en el bien entendido, de buscar el mejor servicio que le podamos dar al ciudadano contribu­yente, nos preocupa el franjeo en rojo de los cordones de las aceras, que nos parecen excesivos, poniéndose como ejemplo de ésto la esquina de Gallinal casi Ituzaingó, en la calle Herrera casi Gallinal, frente a la sede del Jockey Club y la manzana que rodea la Intendencia Municipal.

            Se nota la falta de lugar para estacionamiento en estas zonas y en otras de la ciudad, en los horarios de oficina y en el horario de la feria semanal de la Plaza Asamblea.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente: Ante la solicitud de vecinos residentes en el "Com­plejo Habitacional Florencio Sánchez" (SIAV), visitamos el lugar, donde se nos plantearon varias inquietudes.

            Este Complejo está conformado por 120 núcleos habitacionales, con una antigüedad de 5 años y una población aproximada de más de 600 perso­nas. Al recorrer el lugar, observamos que sobre la calle princi­pal, "Ja­vier de Viana", se ubica lo que podría llamarse una plaza, en cuyo centro hay construido un Salón Comunal.

            Este predio tiene además unos arcos de fútbol, pasto, barro y agua. El pasaje que rodea esta plaza, denominado "Jacarandá", se encuentra en un nivel más alto y al no existir cordón cuneta ni bocas de tor­menta, el agua de lluvia desemboca en la plaza y en la vivienda Nº 23.

            El tema del cordón cuneta se reitera en todo el Complejo y en las calles "De los Fresnos" y "De los Paraísos" se han formado verda­deros fangales, con pozos muy profundos, que impiden la entrada o salida de los vehículos.

            Al tener las calles un nivel más alto con respecto a las veredas y no existir desagües ni cordones, el agua queda estancada. Los veci­nos padecen esta situación desde hace tiempo, agudizándose en este invierno y ven con preocupación que en casos de emergencia (enferme­dad o accidentes) los vehículos no pueden ingresar (caso ambulan­cias).

            Por lo expuesto solicitamos a las autoridades correspondientes el urgente arreglo de las calles interiores de este Complejo (SIAV), completar el cordón cuneta y desagües donde sean necesarios.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da a sus efectos.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: Ante la reiterada inquietud de los vecinos de la localidad de Casupá, solicito a la Comisión Nacional de Centros CAIF, dependiente del Instituto Nacional del Menor, tenga a bien tener en cuenta la situación creada en esta zona, siendo que efectuado un relevamiento realizado en la localidad, y teniendo como resultado que más de 150 niños no cuentan con la asis­tencia adecuada para una localidad de mas de 3000 habitantes, y teniendo en cuenta que en localidades vecinas como Fray Marcos y Cerro Colorado, funcionan estos centros tan necesarios desde hace más de 5 años.

            Por lo antes expuesto solicito que mis palabras pasen al Insti­tuto Nacional del Menor, al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Salud Pública, al Instituto Nacional de Alimentación, a la Intendencia Municipal de Florida como también a la Cámara de Repre­sentantes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más planteamientos a realizar, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (ANDRES CARLOS MARTINEZ USOZ).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión del día de la fecha, se leerán los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS A. PEREZ BARRETO).- Lee:

- CRA. MPAL. MARIA LUISA LEON. REMITE LISTADO Nº 3 DE LA RENDICION DE CUENTAS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA AÑO 1999, PARA SUSTITUIR AL QUE SE ENCUENTRA INCLUIDO EN LA REFERIDA RENDICION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA Y DESTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE A LOS SRES. ESC. DANIELA MOLINA Y HUMBERTO MILAN PARA DESEMPEÑARSE COMO SECRETARIOS DE BANCADA POR EL PERIODO 2000-2005.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE A LOS SRES. ESC. DANIELA MOLINA Y HUMBERTO MILAN PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DE SECRETARIOS DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL.-

 

- BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. PROPONE AL SR. MARIO ENCISO PARA DESEMPEÑARSE COMO SECRETARIO DE BANCADA POR EL PERIODO 2000-2005.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. MARIO ENCISO PARA DESEMPEÑARSE COMO SECRETARIO DE BANCADA DEL PARTIDO COLORADO.-

 

- BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO. PROPONE AL SR. CLEMENTE RODRIGUEZ PARA DESEMPEÑARSE COMO SECRETARIO DE BANCADA POR EL PERIODO 2000-2005.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. CLEMENTE RODRIGUEZ COMO SECRETARIO DE BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 163/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ EN RELACION A FAMILIAS CARENCIADAS QUE OCUPAN PREDIOS MUNICIPALES Y PRIVADOS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 166/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE SRA. EDILA MARINI CABRERA REFERENTE A REALIZACION DE FERIAS Y VENTA DE ESPACIOS EN LAS MISMAS EN LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

- BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. PROPONE AL SR. RAUL VEGA AGUIAR PARA DESEMPEÑARSE COMO SECRETARIO DE BANCADA POR EL PERIODO 2000-2005.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. RAUL VEGA AGUIAR PARA DESEMPEÑARSE COMO SECRETARIO DE BANCADA DEL PARTIDO COLORADO.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 2071/00. INTENDENCIA MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA EFECTUAR SOBREGIROS EN CUENTA CORRIENTE DEL B.R.O.U.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- JEFATURA DE POLICIA DE FLORIDA. SOLICITA PASE EN COMISION DE LA FUNCIONARIA GRACIELA CACERES.

                        * DESE CUENTA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 2244/00. COMUNICA QUE HA COMETIDO A LA CRA. DELEGADA EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL LA INTERVENCION DE LOS GASTOS Y PAGOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES, OFICIO Nº 677, 678 Y 679/00. SOLICITA PASE EN COMISION DE LOS FUNCIONARIOS SRES. FELIX GALAIN, MARIO LAPASTA Y LUIS MELGAR, PARA DESEMPEÑARSE EN LA SECRETARIA DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL ARTURO HEBER FULLGRAFF.

                        * DESE CUENTA.-

 

- EL SR. CONO RAUL HERNANDEZ PRESENTA NOTA SOLICITANDO SE CONTEMPLE SU SITUACION PARTICULAR.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 2227/00. OBSERVACION DE GASTOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 215/00. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA EL PASE EN COMISION DEL FUNCIONARIO DEL CUERPO HUMBERTO MILAN PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES EN LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA.-

- CARLOS PEREZ D'AURIA, SUPLENTE DE EDIL, SOLICITA AUTORIZACION DEL CUERPO PARA REALIZAR UNA EXPOSICION DE 15 MINUTOS REFERIDA A LA "BATALLA DE FLORIDA", EN LA SESION DEL 4 DE AGOSTO DE 2.000.-

                        * RECIBIDO, AL ACUERDO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar por la afirmativa la solicitud del Sr. Suplente de Edil, Carlos PEREZ D'AURIA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al primer punto del orden del día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "IMF Exp. Nº 2072/00 - JDF Lº 1 Fº 45.- Proyecto de resolución autori­zando a la Intendencia Municipal a efectuar sobregiros en la cuenta banca­ria del Banco de la República Oriental del Uruguay".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ (JAVIER).- Gracias Sr. Presidente. Solicito el pase a la Comisión de Hacienda de este Expediente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR (JESUS).- Gracias Sr. Presidente. En principio compartiría la posición del Sr. Edil Javier FERNANDEZ, pero nos parece que primero se deberían integrar las Comisiones del Cuerpo y si se me permite deseo hacer algunas puntualizaciones.

            Hay cosas que nos sorprenden en este pedido de la Intendencia Municipal, en primer lugar que haya llegado en esta legislatura y no en la anterior. La segunda es que se haga referencia a una resolución de la Intendencia Municipal del año 1990. Creo -si la memoria no nos falla-, que esa solicitud del año 1990 quizás la haya firmado yo como Secretario General de la Comuna. Si es ese Expediente Municipal, era por un sobregiro que se utilizó hace mucho tiempo y que ya la Intendencia Municipal debe haber rendido cuentas del mismo.

            Estamos hablando de  U$S 1.200.000,00 (dólares), la suma es sorprendente, creemos que es mucho dinero para un sobregiro. Entonces a nuestro juicio, la Junta Departamental debería pedir una ampliación de información a la Intendencia Municipal ya que no surgen elementos claros de lo que estamos hablando. Dice que pide la autorización para hacer un sobregiro en la cuenta bancaria Nº 32182/14 por $ 14.017.000,00 (pesos), aclaro que es porque aparentemente el Banco tuvo un error y la Intendencia retiró más dinero de lo que podía retirar y el Banco no se dio Cuenta y ahora la Junta lo tiene que avalar.

            Creo que primero se debe pedir a la Intendencia actual que aclare el origen de ésto, cómo se generó, cómo se llegó a esta situación y cómo la Contadora Municipal viendo una tarjeta del Banco de la República Oriental del Uruguay, se enteró que había un sobregiro de U$ 1.200.000,00 (dólares).

Entonces, antes de pasarlo a Comisión se debería ilustrar al Cuerpo, porque nos parece que hay puntos oscuros en este asunto.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ (JAVIER).- Gracias Sr. Presidente. Ante lo manifestado por el Sr. Edil BENTANCOR, mociono que se devuelva el Expediente a la Intendencia Munici­pal, cuando vuelva que pase a la Comisión de Hacienda para su estudio y luego se trate en el Plenario.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR (JESUS).- Gracias Sr. Presidente. Nuestra moción concretamente es que el Cuerpo le pida a la Intendencia Municipal aclaración sobre: momento en que se realizó el sobregiro, para que se utilizó el dinero, monto actual del mismo y que aclare la situación contable que se genera. Porque no lo tenemos claro, no lo entendemos y si alguien nos lo explica, quizás cambiemos de criterio.

            Gracias Sr. Presidente.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Entendemos que debería pasar a la Comisión de Hacienda, ya que la misma se va a nombrar a la brevedad y que también se pida la ampliación de información a la Intendencia.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se votaría entonces que se pida aclaración a la Intendencia Municipal y que pase también a la Comisión de Hacienda. Tiene la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Nues­tra Bancada está de acuerdo con lo expresado por el Sr. Edil BENTANCOR, en el sentido de pedirle aclaración a la Intendencia Municipal pero desde la Comisión de Hacienda.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Cuando venga de la Intendencia Municipal, la Comisión de Ha­cienda ya va a estar integrada, entonces va a venir a la Comisión de Hacienda y luego al Plenario.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración la moción de pase a Comisión de Hacienda del Expediente Municipal Nº 2072/00 - JDF Lº1 Fº 45 y que se pida a la Intendencia Municipal la ampliación de información del mismo. Se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación pasar al segundo punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Cámara de Representantes.- Solicita el pase "en comisión" de los funcionarios Lapasta, Melgar y Galain para desempeñarse en la Secretaría del Sr. Representante Nacional Dn. Arturo Heber y del funcionario Matos para desempeñarse en la Secretaría del Sr. Representante Nacional Juan Amaro Cedrés. Jefatura de Policía de Florida. Solicita el pase "en comisión" la funcionaria Graciela Cáceres. IMF Of. 215/00.- Solicita el pase "en comisión" del fun­cionario Humberto Milán Rodríguez para desempeñarse en la Inten­dencia Municipal. Solicitud a la Intendencia Municipal de funcionario "en comi­sión" para desempeñarse en este Organismo".

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Presidente. Nos preo­cupa el tema por el funcionamiento de la Junta Departa­mental, por la costumbre que se ha hecho o que se está haciendo, no solamente el la Junta Departamental sino en varios organismos con los pases "en comisión", a veces desmereciendo el funcionamiento del órgano del cual parten los funcionarios. Nosotros atendiendo a la solicitud del Sr. Intendente Municipal, del Sr. Presidente de la República, en el ordenamiento de los gastos y en el control de los gastos, trataremos de hacer una administración lo más ahorrativa posible dentro de lo que nos compete en el funcionamiento, en nuestro caso, de la Junta Departamental.

            Vamos a solicitar y hemos presentado una moción a la Mesa en tal sentido, que los pases "en comisión" de los funcionarios que vayan a desempeñar funciones en otros organismos o en el parlamento, no se les pague la compensación del 35% que cobran por dedicación especial. Nosotros entendemos que eso es un mérito para los funcionarios que trabajan en la Junta Departamental y que están a la orden de la misma, que es una compensación sobre el sueldo, sin desmerecer ningún otro concepto porque no pierden la antigüedad, no pierden el hogar constituido, no pierden ningún otro beneficio, pero esa compensación para los funcionarios que no brindan los servicios en la Junta Departamental, que en este caso es lo que a nosotros nos compete, no la tendrían que cobrar.

            Nosotros entendemos que tenemos que comenzar por casa a dar las pautas para que haya un mejor ordenamiento y funcionamiento en la Junta Departamental y los funcionarios que vayan a desempeñar funciones en otros organismos, no cobren dicha compensación.

            Por lo tanto, le solicito a la Mesa que le dé lectura a la moción presentada por toda la Bancada Encuentro Progresista-Frente Amplio.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se le va a dar lectura por Secre­taría a lo solicitado por el Sr. Edil.-

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: "Referente al tema de los pases "en comisión" de funcionarios de esta Junta, se resuelve: 1º.- Que a los funcionarios que pasen a desempeñar funciones en otros organismos públicos en régimen de comisión, se le suspenda el pago de la compensación del 35% por mayor dedicación horaria. 2º.- Que no sean llenadas las vacantes generadas por este motivo". Firman entre otros señores Ediles: Amanda DELLA VENTURA, Carlos RIVIEZZI, Socorro FRANQUINI, Fernando ACEVEDO, Mariní CABRERA".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queremos referirnos al tema con alguna puntualización y aclaración previa para que no hayan malos entendidos. Adelantamos que no vamos a votar los pases "en comisión", pero queremos previamente aclarar que no tenemos ninguna objeción con las personas que están siendo solicitadas para cumplir tareas en otros organismos, que con muchos de ellos o con casi todos ellos, nos une una amistad personal muy profunda, y algunos de los nombres que se solicitan, fuimos nosotros que los propusimos a la Junta Departamental para que ingresaran como funcionarios de la misma. Por lo tanto, adelantamos que no tenemos un problema personal, no queremos hacer de esto un enfrentamiento personal que está muy lejos de nuestro planteamiento, ni tampoco queremos hacer un planteamiento personal con quienes han solicitado los pases "en comisión", pero queremos dejar bien en claro que no está la persona en juego de lo que estamos planteando. Pero como se han planteado las cosas y a la altura de los acontecimientos que estamos, nosotros tenemos que adelantar nuestro voto negativo a estos pases "en comisión" por muchos motivos, y uno de ellos, es de que hay funcionarios que han perdido el hábito de trabajar en la Junta Departamental y creo que la Junta no lo puede aceptar y creo que el pueblo no lo debería aceptar. Por lo tanto, entendemos que el pase "en comisión" tiene que ser mucho más mesurado el planeamiento de lo que está siendo planteado en esta oportunidad.

            Entendemos que si estamos todos inmersos en la idea de que tenemos que reducir el Estado, de que tenemos que reducir el costo que tiene el Estado, porque el contribuyente ya no puede absorber más impuestos, no puede ser que estemos dando siete u ocho pases "en comisión" y que nosotros no veamos claro el funcionamiento de la Junta. Por lo tanto, entendemos que nos estamos apresurando en el nombramiento de los pases "en comisión", quizás dentro de tres semanas o un mes y medio podamos llegar a la conclusión de que no afecta el funcionamiento de este órgano, que no afecta el funcionamiento de la Junta Departamental, porque creo que acá recién hacen siete u ocho días que han vuelto funcionarios a la Junta Departamental y todavía no han calentado la silla que les pertenece y ya nuevamente los estamos enviando "en comisión" a otro lugar o al mismo lugar en el cual estuvieron muchos años. Por lo tanto, creo que tenemos que hacer nosotros un estudio muy mesurado, muy razonado, muy consciente, de cuales son las necesidades que tenemos, cuales son las necesidades como Junta Departamental, cuales son las necesidades que tenemos para no ampliar el espectro funcional de la Junta y ver en qué lugares podemos ahorrar y hacer una economía que merece el pueblo de Florida para después entrar a estudiar sí la posibilidad de dar los pases "en comisión".

            Por lo tanto, por entender que es totalmente inoportuno el momento en el cual se plantean, ya que todavía no hemos ni asumido la función por la cual el pueblo nos ha elegido, es que tenemos que oponernos a estos pases "en comisión". Y lamento mucho por los funcionarios involucrados, lamento mucho por el procedimiento que se ha utilizado, porque en definitiva, este tema no fue planteado en la Bancada del Partido Nacional como creo que todos los blancos lo queremos y como creo que la Junta lo tiene que entender, porque me parece que es un procedimiento ético y correcto éste que estamos diciendo. Por eso, aclarando que no es una oposición personal a la gente, que no es una oposición personal a los funcionarios y tampoco es una oposición personal a quien solicitó el pase "en comisión", adelanto que este Edil va a votar en contra las solicitudes que se han recibido en la Junta Departamental de Florida.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, los problemas internos que tenga el Partido Nacional que los solucione el Partido Nacional y sobre ese aspecto no quiero entrar a hablar.

            Los pases "en comisión" existen a nivel nacional y con todos los organismos del Estado, y hasta hace poco tiempo un diputado que pertenecía al Encuentro Progresista tenía cinco funcionarios "en comisión" como secretarios amparados en el reglamento que así se lo permitía. No encontré nunca una voz del Partido Nacional en contra de eso, nosotros tampoco porque cuando algo está permitido, no hay objeción que hacer. ¿Ahora qué pasa? Hoy son funcionarios blancos y colorados que se solicitan y no hay por qué negarlo, que siempre se ha hecho, y creo que el Sr. Presidente de la Junta Departamental que votamos se ha formado juicio de cada uno de ellos para decir si se pueden ir o no, no tengo ninguna duda, y creo en la palabra del Presidente en que no hay ningún inconveniente para que estos funcionarios se vayan de la Junta Departamental y que los lugares que quedan, sean de tanta preocupación para los señores Ediles.

            Además en parte comparto lo que decía el Sr. Edil Arrillaga, no tengo ninguna duda, legislemos para el futuro -para el 2001-, no para ahora, en eso estoy de acuerdo, en que no es justo que los funcionarios que quedan en la Junta Departamental, tengan el mismo sueldo que los que se van, por la compensación. Algo importante sería que en el presupuesto quinquenal, las compensaciones de los funcionarios -que quedan en esta Junta-, sean sumados al sueldo y se termine el problema, es un sueldo total y no hay compensación ninguna.

            Nosotros vamos a votar afirmativamente todos los pases "en comisión"   -vuelvo a reiterar-, está permitido, el Encuentro Progresista, el Partido Nacional y el Partido Colorado lo han hecho a nivel de todo el país; entonces no me vengan con la economía de la Junta o la economía de guerra porque es mentira, es la misma plata, acá no hay ni más ni menos. Vuelvo a reiterar, si el Partido Nacional tiene problemas o si el Partido Nacional no lo planteó en Bancada, es problema de ese partido; el Partido Colorado trató el tema en Bancada y lo apoya y va a votar estos pases en comisión.

Quiero aclarar que de ninguna manera pueden ser rehenes los funcionarios que hoy piden el pase en comisión, de un problema interno del Partido Nacional.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- En primer lugar, creo que el Sr. Edil que me precedió en el uso de la palabra cataloga a los funcionarios y eso me parece verdaderamente inco­rrecto; él dice que ahora son funcionarios blancos y colorados, creo que son funcionarios del Organismo y me parece que es lo primero que hay que puntualizar.

            En segundo lugar, hay distintos pases en comisión y tienen un sentido distinto, están los que van a la Cámara de Representantes, hay una Ley a nivel nacional...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ (JAVIER).- Sr. Edil RIVIEZZI, creo que ningún Diputado del Frente Amplio va a solicitar en comisión a un funcionario blanco o colorado.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Se vuelve a equivocar pero es su costumbre. Decíamos que hay distintos pases en comisión, están los pases "en comisión" al Parlamento, donde hay una Ley votada a nivel nacional que tiene distintos alcances, hay distintos Organismos y distintas autonomías y hay Organismos del Estado que están obligados a dar pases "en comisión" cuando se lo solicita el Parlamento, sobre todo por esa ley que votaron los parlamentarios que es una Ley de alcance nacional y no se puede desconocer. Luego hay otros pases "en comisión" que los Organismos y los Jerarcas de las distintas Instituciones, a veces entienden que es necesario pedir un funcionario en comisión y lo solicitan. Está por supuesto la utilización del Jerarca o del Organismo al cual se le solicitó el pase, entonces nosotros nos encontramos en este paquete. En primera instancia nos encontramos con que la Junta Departamental estaría cediendo funcionarios a distintos Organismos pero a su vez, estaría solicitando funcionarios a otros Organismos; entonces nos parece que no es de buena administración. En lo que tiene que ver con el incentivo del 35%, en algo se puede compartir que hoy los funcionarios lo han tenido en su sueldo, prácticamente lo han sumado a sus ingresos en una forma cotidiana porque hace mucho tiempo que tienen esta compensación. Es claro que ese porcentaje surgió por una mayor dedicación y en sus inicios -todos sabemos muy bien-, había funcionarios que venían a trabajar a esta hora -como lo están haciendo hoy muchos de ellos-, y recuerdo que hubo sesiones, en otros períodos, donde la Junta Departamental amanecía y fue donde surgió esta compensación por mayor dedicación; no sólo cumplían su horario normal sino que atendían los Plenarios y las comisiones.

            Nosotros recordamos que en su tiempo, antes que se le pusiera hora de finalización, hubo varias sesiones donde amanecíamos. Entonces era comprensible que tuvieran un mayor salario en ese sentido para compensar en cierta forma lo que pasaba.

            Desde que salimos de la democracia hasta ahora, han habido ingresos de funcionarios y la forma de ingreso ha sido a través de los secretarios de Bancada, los partidos tradicionales incorporaron secretarios de Bancada en el primer y segundo período y luego los incorporaron a la Junta Departamental como funcionarios públicos; sin embargo, tanto el Nuevo Espacio como el Frente Amplio, no aceptaron que se presupuestaran los secretarios de Bancada para no agrandar la cantidad de funcionarios de la Junta Departamental; además de las empresas que la Junta fue contratando. Si la Junta entiende que tiene una cantidad excesiva de funcionarios y puede dar los pases "en comisión", a nosotros nos parece que lo más lógico es que ese 35% -ya que va a ir a otro Organismo-, no se le pague, creo que es lo más adecuado porque ya no va a tener que estar en ninguna sesión o comisión de noche, o sea, que no va a tener que cumplir esa extensión del horario...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ (JAVIER).- Le aclaro al Sr. Edil RIVIEZZI, que el secretario del Bancada del Partido Colorado  el Sr. Mario Enciso no está en la situación que Ud. dice.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Creo que voy a tener que corregirlo toda la noche. Estoy mostrando cómo desde que salimos de la dictadura hasta ahora, se han producido los ingr­esos a la Junta de funcionarios públicos, que ha sido a través de los secretarios de Bancada, tanto del Partido Nacional como del Partido Colorado y se han ido incorporado a este Organismo como funcionarios públicos. En este último período no pasó eso pero queríamos dejar claro lo que pasó en los períodos anteriores.

            A nosotros nos pareció lo más conveniente porque si autorizábamos los pases, primero no íbamos a pedir más funcionarios  porque si decimos que tenemos funcionarios de más, no vamos a estar solicitando y segundo que el 35% de compensación no correspondería.

            También decimos que hay funcionarios -porque siempre hablamos de todos los funcionarios de la Junta Departamental que tienen su capacidad de trabajo y su colaboración con el Cuerpo y lo han demostrado más de una vez-especializados en los cuales se ha invertido, pagándoles cursos para poder desarrollar algunas de las tareas que hoy cumplen como técnicos; entonces creemos que sería de mal administrador ceder esos funcionarios "en comisión".

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente: En cuanto al segundo punto del orden del día nosotros queremos hacer algunas reflexiones y adelantamos que en este caso en especial, no vamos a acompañar con nuestro voto estos pases "en comisión". No estamos en contra de todos los pases "en comisión", creemos que hay que hacer un estudio de cada uno de ellos, no estamos en contra de los pases "en comisión" que se hagan dentro del propio Organismo Municipal ya que más allá o más acá, el funcionario sea de la Intendencia o de la Junta, salen del mismo presupuesto. Lo que creemos sí que no es correcto es que el Estado de alguna forma esté pagando un sueldo dos veces y en este caso, más nos importa porque estamos defendiendo lo que los contribuyentes floridenses ponen para que funcione su Municipio y que sus empleados cobren. En este caso, nosotros creemos que los Representantes Nacionales reciben los erarios correspondientes para poder tener sus secretarios y que el hecho de tener -por ejemplo-, de la Intendencia Municipal de Florida específicamente de la Junta Departamental, sería la propia Junta quien se estaría haciendo cargo de estos sueldos, dejando librado algún dinero que también el Estado por otro lado, a nivel legislativo destine.

            Por eso queremos que quede bien aclarada nuestra posición y acompaño las palabras del Sr. Edil Bentancor, en que no es un problema personal, sino un problema de posición en cuanto a cómo creemos que se deben de hacer las cosas.

            Nada más, gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

            SR. HEBER.- Sr. Presidente, en lo personal quería referirme de manera general a todos los criterios que se han manejado para votar en forma afirmativa y negati­va. Recuerdo que en la primera sesión, la primera persona que hizo uso de la palabra -en esa mi primer sesión-, fue un Edil del Encuentro Progresista, quien dijo algo que compartí: "Si el Intendente tiene una buena gestión, se verá beneficiado el pueblo de Florida" y le deseaba una buen Gobierno Departamental. Cuando el pueblo de Florida eligió tanto a sus Representantes Nacionales como a su Intendente, eligió personas para participar en la orientación política ya sea del Departamento como del Gobierno Central, pero cuando a ese orientador político -ya sea nacional o departamental-, lo mandamos a enfrentar una situación de crisis, sea por las razones que sea a nivel departamental o nacional, tenemos que darle todas las armas para que pueda pelear en esa crisis, para tratar de sacar de esa crisis al pueblo ya sea departamental o nacional.

            Si la crisis no fuera tan grave y hubiera tiempo, sería bueno analizar los pases uno por uno, pero hoy por hoy, en época de crisis, no se puede; la gente necesita respuestas y la gente eligió a esas personas para que les dieran respuestas. Si vamos a "mandar a la guerra con un escarbadientes" a los señores que eligió el pueblo de Florida, le estamos quitando armas para revertir la crisis de la que hablamos. Entonces la colaboración entre los Organos del Estado es un principio que tiene nuestro Sistema Democrático Republicano, el principio que rige entre todos los Organos del Estado es la colaboración entre los Poderes. Quien va a marcar el precio que hay que pagar para poder revertir esa crisis, es la propia crisis, no soy yo que mando en comisión, yo no digo: a bueno, voy a mandar uno no dos, el precio que pago es éste. No, no, quien va a marcar el precio de uno o dos en colaboración con el Estado, es la crisis, porque es la que sufre el pueblo y el pueblo no puede esperar un minuto más.

            Entonces, para revertir esa crisis démosle todas las armas ya sea al Sr. Intendente o a los Representantes Nacionales que -repito-, los eligió el pueblo, para que reviertan esta situación y no nos quedemos pensando en lo que perdemos o no perdemos. La mayoría de estos funcionarios de los que estamos hablando de pase en comisión, fueron los mismos que no tuvo o que pasó en comisión la Junta Departamental en la Legislatura pasada, o sea que tan mal no debe de haber funcionado.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente, nosotros hemos hecho un planteamiento muy concreto, yo no quiero con­testar las alusiones, lo único que deseo decir es que si un compañero nuestro expresó lo que el Sr. Heber dijo recién, yo lo acompaño, estamos dispuestos a acompañar la gestión de la Intendencia Municipal de Florida, en todo lo que sea favorable para el pueblo de Florida, para una muy buena y transparente administración, por lo menos en este período en que nos corresponde actuar...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, usted ya había hablado, concrete su idea.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Deseo plantear una moción de orden si puedo. Por lo tanto Sr. Presidente, nosotros hemos planteado un tema concreto: que si hay pases en comisión que éstos pierdan la compensación del 35% que se les da por dedicación especial en la Junta Departamental, ya que no van a cumplir esa función, ya que no van a estar en la Junta Departamental, nosotros no queremos que pierdan ninguna compensación, no queremos que pierdan ningún sueldo, solamente esa compensación porque entendemos que es un caso de buena administración, realizar este planteo, y que tampoco sean llenadas las vacantes, como dice la moción.

            Por lo tanto, como moción de orden solicito que se vote la moción que presentamos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Correcto Sr. Edil, pero primero tenemos que poner a votación los pases en comisión y luego su moción. Le aclaro que la Mesa tuvo una atención para con usted, ya que sus palabras correspondían ser expresadas una vez que estuviera a consideración la moción de orden. Se pasa a votar el segundo punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Voy a fundamentar el voto en contra de los pases en comisión, justamente por la segunda moción, en la consideración de este punto es que noso­tros podíamos acompañar los pases en comisión, como están las cosas, si van a seguir cobrando ese 35%, nosotros no podemos acompañar los mismos.

            Muchas gracias.-

 

VISTO: los oficios de la Cámara de Representantes núme­ros 677, 678, 679 y 664/00, por los cuales se solicitan los pases "en comisión" de los funcio­narios que se detallarán a efectos de prestar servicios en las Secre­tarías de los Representantes del Departamento de Flori­da.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE el pase "en comisión" de los funcionarios Mario LAPASTA PASARELLA, Ficha 1456; Luis MELGAR LLANES, Ficha 1452; y Félix GALAIN GARCIA, Ficha 2213; para desempeñarse en la Secretaría del Sr. Repre­sentante Nacional Arturo Heber.-

            .- AUTORIZASE el pase "en comisión" del funcionario Cono MATOS LEON, Ficha 1045, para desempeñarse en la Secretaría del Sr. Repre­sentante Nacional Juan J. Amaro.-

            .- La presente autorización tendrá vigencia desde el 24 de julio del corriente y hasta el 12 de julio de 2005, sin perjuicio de las potestades de este Organismo para con sus funcion­arios.

            .- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

VISTO: la nota presentada por la Jefatura de Policía de Florida

solicitando se autorice el pase "en comisión de la funcionaria Gra­ciela Cáceres.

 

                  LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                      R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE el pase "en comisión" de la funciona­ria Graciela CACERES ESTEVEZ, Ficha 2212, para desempeñarse en la Jefatura de Policía de Florida.-

            .- La presente autorización tendrá vigencia desde el 24 de julio del corriente y hasta el 12 de Julio de 2005, sin perjuicio de las potestades de este Organismo para con sus funcionarios.

            .- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

VISTO: la solicitud del Sr. Intendente Municipal solicitando el pase "en comisión" del funcionario del Cuerpo, Humberto MILAN.

CONSIDERANDO: que el mencionado funcionario ha sido propuesto como Secreta­rio de Bancada del Partido Nacional y designado por Resolución de Presiden­cia Nº 20/00, por lo que corresponde dejar sin efecto los numerales 1 y 2 de la misma.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

                  LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                      R E S U E L V E :

 

            .- DEJASE sin efecto los numerales 1) y 2) de la resolución de Presiden­cia Nº 20/00.-

            .- AUTORIZASE el pase "en comisión" del funcionario del Organ­ismo Humber­to MILAN RODRIGUEZ, Ficha 1455, a la Intendencia Municipal de Flo­rida.-

            .- La presente autorización tendrá vigencia desde el 24 de julio del corriente y hasta 12 de julio de 2005, sin perjuicio de las potestades del Organismo para con sus funcionarios.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

VISTO: que el funcionario de la Comuna Juan Carlos Ilundain Núñez se desempeñó en este Organismo hasta el día 12 del co­rriente,

CONSIDERANDO: que se entiende conveniente para la Administración continuar contando con los servicios del mismo,

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- SOLICITASE a la Intendencia Municipal de Florida el pase "en comisión" del funcionario Juan C.ILUNDAIN NUÑEZ, Ficha 9421, para desempe­ñarse en este Organismo.-

            .-  El funcionario percibirá la diferencia de sueldo entre su básico en la Intendencia Municipal y el sueldo básico establecido el cargo de "Oficial" en la Junta. Asimismo, percibirá sobre dicha diferencia la compensación del treinta y cinco por ciento y demás beneficios que perciben los funciona­rios del Organismo.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Sr. Presidente, solicito que si es posible se desglose la moción de orden del Frente Am­plio, por un lado que no se les pague el 35% y por otro que no se llenen las vacantes.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sí, es probable. Se leerá por Secretaría la moción desglosada.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: El numeral primero de la moción presentada por el Partido Frente Amplio dice: 1) "Que los funcionarios que pasen a desempeñar funciones en otros Organismos Públicos en régimen de "pase en comisión", se les suspenda el pago de la compensación del 35% por mayor dedicación horaria." El numeral segundo que se va a votar en forma separada a solicitud del Sr. Edil Fernández: "2) Que no sean llenadas las vacantes generadas por este motivo".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ETCHEVERRIA.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el cuarto intermedio de cinco minutos solicitado por el Sr. Edil ETCHEVERRIA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, está a consideración el numeral primero de la moción del Frente Amplio, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (5 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA, para fundamentar el voto.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Gracias Sr. Presidente. Hemos votado afirmativamente la propuesta que realizamos en nombre del Encuentro Progresista-Frente Amplio, en el sentido de que estamos apostando a una buena administración del Sr. AROCENA, del Partido Nacional y de la Junta Departamental de acuerdo a la propuesta que se realizó en la campaña electoral y luego de ésta. Se nos ha pedido un gobierno de austeridad, de cristalinidad, pero en este caso, se menoscaba el trabajo de los Funcionarios que quedan en la Junta Departamental. Se les da preferencia a los que se van, que fueron nombrados políticamente en la Junta Departamental , pero que luego al pasar "en comisión" continúan cobrando por dedicación total el 35 % de su salario. Nosotros creemos que es un mal ejemplo de administración para el futuro de lo que iba a realizar esta administración. Lo sentimos mucho, creemos que por este camino, lo que escribimos con la mano lo borramos con el codo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación pasar a votar por la afirmativa el numeral segundo de la moción del Frente Amplio.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (5 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Harán uso de la palabra para fundamentar el voto los Sres. Ediles Arturo ETCHEVERRIA y Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Simple­mente queremos realizar una aclaración. consideramos que es un error de concepto decir que se crea una vacante cuando un Funcionario pasa "en Comisión" a otro Organismo o repartición; no es una vacante porque el Funcionario sigue existiendo, simplemente cambia de lugar de trabajo. La vacante se genera en los casos en que el Funcionario renuncia a su cargo o se produce el deceso del mismo, ahí sí se crea una vacante. Además, la Junta Departamental que es el Organismo de origen, es quién autoriza el pase "en comisión" y también tiene la autoridad para reintegrarlo nuevamente al Cuerpo si así lo entiende.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se da lectura a un Asunto Entrado fuera de hora por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Sr. Presidente de la Junta departamental de Florida. Prof. Andrés C. MARTINEZ USOZ. El abajo firmante Mtro. Gervasio MARTINEZ, se dirige a Ud. a los efectos de presentar la renuncia al cargo de Edil, para el que fui electo por el Partido Nacional, Lista "51" por el período 2000-2005. Por lo expuesto, solicito que se adopten las medidas del caso, hago propicia la oportunidad para saludarlo con la mayor estima. Mtro. Gervasio MARTINEZ".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar por la afirmativa la renuncia a su cargo de Edil, por parte del Sr. Gervasio MARTINEZ.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ (JAVIER).- Gracias Sr. Presidente. Le deseo suerte al Sr. Gervasio MARTINEZ, espero que no ocupe ningún cargo de los que tanto criticó y no votó en la anterior Intendencia del Sr. Juan Justo AMARO.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la renuncia elevada por el Sr. Gervasio Martí­nez a su cargo de Edil Departamental:

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .‑ Acéptase la renuncia presentada en el día de la fecha por el Sr. Gervasio MARTINEZ a su cargo de Edil Departamental.‑

 

            .‑ Convóquese al suplente respectivo Sr. José Luis URSE a ocupar la titularidad con los derechos y obligaciones que ameritan su cargo.‑

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Se leerá por Secretaría el tercer punto del orden del día.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Devolución de expedientes comunales a efectos de recabar la opinión del Sr. Intendente Municipal".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

 

VISTO: que numerosos expedientes remitidos por la Inte­ndencia Munici­pal no fueron considerados por el Orga­nismo por diferentes causas, antes de la finalización del período de gobierno 1995-2000.

CONSIDERANDO: que ha sido práctica legislativa recabar la opinión del jerarca entrante sobre las distintas iniciativas no consideradas oportuna­mente, dado la importancia de las mismas y su repercusión en el ámbito municipal.

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Remítase a la Intendencia Municipal los expedientes comuna­les que se detallarán a efectos de recabar la opinión del Sr. Inten­dente Municipal:

-Exp. 0756/98.- Solicitud de extensión de zona suburbana de Mendoza Chico.-

-Exp.1641/98.- Exoneración de impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana a predio de cooperativa artesanal de Fray Marcos.-

-Exp. 0007/99.- Solicitud de donación de terreno a asociación civil de Fray Marcos.

-Exp. 0990/99.- Proyecto de decreto a efectos de incorporar en la Ordenanza de Construcciones normativa de marquesinas.

 

-Exp. 3416/99.- Declaración de Interés Departamental exposición de plantas.

-Exp. 3872/99.- Designación de calles de barrio de la ciudad.

-Exp. 0608/00.- Designación de calle de la ciudad.-

-Exp. 1325/00.- Declaración de Interés Departamental a jornadas de informá­tica.

-Exp. 1530/00.- Solicitud de donación de predio para Centro Regional de Profesores.

-Exp. 1300/00.- Designación de calle en la ciudad de Florida.

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión.-

 

 

 

 

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDOS CON VEINTE MINUTOS DEL DIA VEINTIUNO DE JULIO DE DOS MIL, SE LEVANTO LA SESION).-

  Fdo Carlos MARTINEZ USOZ Presidente, Alexis PEREZ Secretario