ACTA Nº 1/00

 

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Preside:

  PROF. ANDRES C. MARTINEZ USOZ

Presidente

 13 de julio de 2000

-SESION EXTRAORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los trece días del mes de julio del año dos mil, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Prof. Andrés Carlos MARTINEZ USOZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las doce horas y cuarenta y un minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; DI SANTI Pascual José; ENCISO, Carlos; ETCHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ, Javier; FERNANDEZ, Rosina; GAZAÑOL, Carlos; HEBER, Alberto; LANZ, Pablo; MACHIN, María T.; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; PEREZ ILUNDAIN, Luis; PIREZ, Adhemar; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ, Ramón; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto; TOURNE, Eduardo; VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ABREU, Cono; ACOSTA, Arquímedes; ALVAREZ, Eduardo D.; ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Eduardo; BERGAMI, Fernando; CARABAJAL, Julio C.; CARRERAS, Miguel A; CATICHE, Cono; CORTADA, José;  ECHEVARRIA, Yandubayu; ESPATH, Jorge; FRANQUINI, Socorro; GARAY, Cono; GARCIA, Walter; GORGAL, Uruguay; GUZMAN, Mauro; HERNANDEZ, Mariel; INFANTE, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; LOPEZ, Wáshington; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Luis A.;  MARRERO, Edgardo; MASCHERONI, Pablo; MATTOS, Alba Rosa; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Pablo; PELUAGA, Enrique; PELUFFO, Elsa; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ D'AURIA, Carlos; PEREZ, Laura; PICCONE, Ernesto; PINTOS, Carlos; PISTON, María Teresa; RAVA, Oscar; RODRIGUEZ, Carlos H; RODRIGUEZ, Isabel; RODRIGUEZ, Ruben; SANCHEZ, Mario; SCITTI, Nancy; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludemar; TRIAS, Nelly; URSE, José L.; URTIAGA, Edgardo y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS A. PEREZ BARRETO).- Sres. Ediles, habiendo número damos inicio a la Sesión extr­aordinaria, invitamos a todos los presentes a corear las estrofas del Himno Nacional.-

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

            SR. SECRETARIO.- Sres. Ediles, pasamos a contin­uación a tomar la votación nominal para la elección del Presidente del Cuerpo.-

 

SR.  EDIL ENCISO,                               VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL MARTINEZ USOZ,                 VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-  

SR.  EDIL PIREZ,                                  VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL RIVIEZZI,                              VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SRA. EDILA DELLA VENTURA,             VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SRA. EDILA RODRIGUEZ (ISABEL),      VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL TIRELLI,                               VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL MARTINEZ (GERVASIO),       VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SRA. EDILA CABRERA (MARINI),          VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL BERMUDEZ,                          VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL CAULA,                                VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SRA. EDILA MACHIN,                           VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL HEBER,                                 VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SRA. EDILA FERNANDEZ (ROSINA),     VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL GAZAÑOL,                            VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL DI SANTI,                             VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL BORGARELLI,                      VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SRA. EDILA PELUSO,                           VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL BENTANCOR (JESUS),          VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL RODRIGUEZ (RAMON),          VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL ECHEVARRIA,                       VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL TOURNE,                              VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL TAPIE,                                  VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL CAPOBIANCO,                      VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL MOREIRA,                            VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL PEREZ,                                 VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL CAMEJO,                              VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL VARELA,                              VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL OLIVA,                                 VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL LANZ,                                   VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

SR.  EDIL FERNANDEZ (JAVIER),          VOTO POR EL EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ.-

 

 

            SR. SECRETARIO.- Por unanimidad de 31 en 31 ha resultado electo como Presidente del Cuerpo en el período 2.000-2001 el Profesor Andrés C. MARTINEZ USOZ, a quién invitamos a continuación a ocupar su lugar en la Mesa.-

 

(APLAUSOS)

 

            SR. PRESIDENTE (PROF. ANDRES CARLOS MARTINEZ U­SOZ).- Buenos Días a todos, en atención a la presencia en Sala del Sr. Intendente Don Andrés AROCENA, lo invito a acompañarnos en la Mesa del Cuerpo.

 

(APLAUSOS)

 

Sr. Intendente Don Andrés AROCENA, Sr. Representante Nacional Don Arturo HEBER, autoridades Nacionales, Departamentales, Militares, Civiles y de la Iglesia; compañeros Ediles, Funcionarios del Cuerpo, Vecinos de Florida, en particular a los coterráneos de mi ciudad de Sarandí Grande, les doy la bienvenida a todos Uds..

            En primer lugar agradezco a todos los compañeros del Cuerpo su apoyo, puesto que más allá de sus posiciones partidarias hoy han acompañado con su voto unánime nuestra elección como Presidente del Cuerpo, en un acto que no hace más que destacar y duplicar la responsabilidad que asumimos a partir de este momento. Es en ese sentido, que la presencia masiva de todos Uds. no hace más que destacar el hecho de la trascendencia que tiene este Cuerpo por mandato Constitucional, avalado por Uds. en representación del pueblo de Florida y a su vez confirma la trascendencia que el Organo Deliberativo Departamental tiene.

            Es nuestra intención invitar a todos los Sres. Ediles a jerarquizar la función del Cuerpo, sumando a través de la responsabilidad, trabajo permanente, dedicación y el esfuerzo de todos para posicionar nuevamente en la consideración pública el prestigio y el lugar que tiene que tener el Cuerpo, y que modestamente tenemos que tener los Ediles como Legisladores departamentales, puesto que estamos representando a casi sesenta mil ciudadanos en el departamento.

            Creo que ese sentimiento es compartido por todos los Sres. Ediles, por otra parte, ha sido ya muy bien interpretado por el Sr. Intendente Andrés AROCENA, quién en estos días previos, ha establecido una actitud de respeto y consideración por el Cuerpo. Todos Uds. son testigos que en más de una oportunidad ha tenido un diálogo franco y directo con todas las Bancadas del Cuerpo. Ello ha trazado un camino en lo que tiene que ver con la relación que pretendemos y debe tener el Deliberativo con el Ejecutivo Departamental, entendemos que no es un dato menor y por ello lo resaltamos en esta jornada.

            Todos sabemos que el devenir político nos traerá dificultades por diferencias en nuestros razonamientos, pero ello es natural puesto que este Cuerpo es la expresión total de nuestra sociedad, la que se enmarca en un sistema Democrático, Republicano y Constitucional de Gobierno, en el que están incluidas las Instituciones como la Junta Departamental, que a nuestro juicio es la máxima expresión del sistema democrático puesto que en ella están representados todos los sectores político-partidarios del País.

            Esas dificultades las tenemos bien claras, las vamos a superar fundamentalmente con el instrumento por el que sentimos vocación, que creemos es el único y más importante; nos referimos al diálogo permanente para intercambiar ideas, para mejorar las propuestas y superar así esas situaciones adversas. Vamos a llegar seguramente a la unidad en la diversidad, porque en definitiva, esa es la expresión democrática de un pueblo democrático y como principal objetivo alcanzar el bien común de los ciudadanos de nuestro departamento de Florida.

            En particular queremos también hacer una mención especial para todos los funcionarios del Cuerpo, puesto que ellos serán el soporte sobre el cual todos los Sres. Ediles podremos desarrollar nuestra función y nuestra actividad que tenemos responsabilidad de realizar. Sabemos de su esfuerzo, de su calidad, pero fundamentalmente sabemos que son personas de bien, honestas y honradas que están al servicio de la función como tiene que ser y como es el deber de todo funcionario público.

            Sobre esas bases es que podremos cumplir con nuestra función que fundamentalmente es de contralor y legislativo. Trabajaremos intensamente para superar las dificultades que tiene la comunidad, así como también trabajaremos codo a codo con el Sr. Intendente de Florida, a fin de superar las dificultades que se le presenten. Y ese es nuestro compromiso, el compromiso de todos los señores Ediles. Simultáneamente les trasmitimos a la ciudadanía que las puertas de este Cuerpo están abiertas para hacer llegar sus opiniones, sus sugerencias, sus inquietudes, porque ese va ser el estilo de este Cuerpo. Ya lo hemos vivido durante estos cinco años anteriores y creo, sin ningún lugar a dudas, que al decir estas palabras estoy invocando a todos mis compañeros de Cuerpo.

            Permítaseme hacer una pequeña expresión personal y aprovecho la oportunidad para agradecer en particular a mi familia, a mi padre, a mi señora y a mis hijos, que comparten una actitud de vida que es la actitud de servir a la comunidad, porque este cargo, porque quienes trabajamos en la Junta Departamental lo hacemos con dedicación, con esfuerzo y con mucho sacrificio personal. Ese desafío lo asumimos voluntariamente y no le cargamos las cuentas a nadie, simplemente decimos en este momento que todos Uds. comparten con alegría, que todos compartimos con alegría, que en definitiva estamos para servir, y como estamos para servir desde ya comenzamos a trabajar.

            Con esa idea nos proyectamos para los cinco años y de esta forma quiero cerrar estas palabras que más que correspondiendo a la razón responden fundamentalmente a un sentimiento que lo comparto en este momento con todos uds.

            Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Intendente Municipal de Florida, Don Andrés AROCENA NOCETTI.-

 

            SR. INTENDENTE MUNICIPAL (ANDRES AROCENA).- Gracias Sr. Presidente. Señores Ediles, Sr. Presidente, unas brevísimas palabras. Bien decía el Sr. Presidente del relacionamiento que debe existir entre los dos Cuerpos, hace unos instantes en la Intendencia Municipal de Florida, yo decía que era el Gobierno Departamental, el Gobierno Departamental, por cierto que no es el Intendente, el Gobierno Departamental es Intendencia y Junta Departamental; el relacionamiento que debemos tener para el bien de Florida creo que tiene que ser muy fluido.

            Como bien decía el Sr. Presidente también en un mensaje que hemos enviado ahora sobre endeudamiento, hemos mantenido algunas reuniones con los señores Ediles de los distintos partidos en las cuales conversamos, hablamos, y si había algo para modificar se modificaría. No nos sentimos capaces de mandar un mensaje para que tenga que ser discutido y votado a regañadientes. O sea, que ya hemos hablado con las Bancadas para que designen algún representante de las mismas o de cada sector, para que cuando tengamos que enviar algún mensaje a la Junta Departamental podamos conversarlo a priori. Tenemos un mensaje más para enviar que es sobre los recargos y las multas, una bancada nos ha pedido un compás de espera para enviarlo, y me parece bien, porque si lo enviamos a la Junta y hay que hacerle alguna modificación para mejorarlo así se hará. Porque como decía el Sr. Presidente recién, la Junta Departamental no solo aprueba sino que modifica para mejorar siempre y no para empeorar, y en eso me van a tener del lado de Uds.

             Yo no me quiero extender mucho señores Ediles, Sr. Presidente, solo deseo decirles que las puertas nuestras van a estar abiertas y vamos a estar proclives a recibir todas las inquietudes, todas las aspiraciones, todo lo que sea para bien de Florida, no tengan ninguna duda que van a ser oídos; y de aquí en más, seguiremos trabajando al unísono buscando lo mejor para nuestro departamento.

            Muchísimas gracias.-

(APLAUSOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone votar un cuarto intermedio de quince minutos. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto Intermedio. Por Secretaría se le darán lectura a varios saludos llegados a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Del Escribano Luis LOPEZ ALVEZ, Consejero de U.T.U. Le desea una feliz gestión en la nueva función. Del Centro Industrial de Panaderos de Florida. Quiere hacer llegar a Ud. y demás cuerpo de Ediles, las sinceras felicitaciones y el éxito en tareas futuras. Del centro Industrial de Florida. Saluda al Sr. Presidente y demás Ediles y les desea el mayor de los éxitos. De la Sra. Directora de O.S.E., Mtra. Mariela BRUNO MARINO. Agradezco la invitación para la sesión inaugural del próximo jueves 13 de julio del presente. Hago propicia la oportunidad para saludarlo y a través suyo a todo el Cuerpo Legislativo, valorando vuestro incondicional aporte a la comunidad, augurándoles éxitos a los nuevos integrantes del Deliberativo Comunal, el cual redundará en beneficio de toda la sociedad floridense".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se tomará votación nominal para elegir al 1er. Vice Presidente de la Junta Departamen­tal. Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar queríamos saludarlo, saludar al Partido Nacional, y respetando lo votado por la población, respetando la democracia, nosotros le hemos dado un voto de confianza para que nos represente como Presidente en la Junta Departamental, en un momento tan difícil como tiene hoy la Intendencia y la propia Junta, estamos a 13 de julio y todavía no se han pagado los sueldos de los funcionarios, sabemos que la situación es crítica, pero queríamos dejar marcado esto. Queremos que tenga una buena gestión, como dijo recién el Intendente saliente Dr. CANZANI, una buena gestión del Intendente AROCENA, una buena gestión de la Junta Departamental, hace que el pueblo de Florida también se vea beneficiado. Eso era lo que queríamos expresar en el día de hoy.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Muchas gracias a toda la Bancada del Frente Amplio por sus manifestaciones. Tiene la palabra el Sr. Edil TOURNE.-

 

            SR. TOURNE.- Gracias Sr. Presidente. Es para propo­ner al Esc. Luis Eduardo PEREZ, como 1er. Vice Presiden­te del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se tomará votación nominal por parte de Secretaría para la elección del 1er. Vice Presidente del Cuerpo.-

 

            SR. SECRETARIO.- Se toma votación nominal.-

 

            SR. EDIL ENCISO                     VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL PIREZ                        VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL ETCHEVERRIA           VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E, PEREZ

            SR. EDIL RIVIEZZI                    VOTO POR LA SRA. EDILA MARINÍ CABRERA

            SRA. EDILA DELLA VENTURA  VOTO POR LA SRA. EDILA MARINÍ CABRERA

            SRA. EDILA RODRIGUEZ          VOTO POR LA SRA. EDILA MARINÍ CABRERA

            SR. EDIL MASCHERONI            VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL URSE                         VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL PINTOS                     VOTO POR LA SRA. EDILA MARINÍ CABRERA

            SR. EDIL BERMUDEZ                VOTO POR LA SRA. EDILA MARINÍ CABRERA

            SR. EDIL CAULA                      VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SRA. EDILA MACHIN                VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL HEBER                       VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL ECHEVARRIA             VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL GASAÑOL                 VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL DI SANTI                   VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL BORGARELLI            VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E, PEREZ

            SRA. EDILA PELUSO                VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL BENTANCOR             VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL RODRIGUEZ (RAMON)VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL TOURNE                    VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL TAPIE                        VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL CAPOBIANCO            VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL MOREIRA                  VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E, PEREZ

            SR. EDIL PEREZ (P.D.P)           VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL CAMEJO                    VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL VARELA                    VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL OLIVA                       VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL LANZ                         VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. EDIL FERNANDEZ              VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E. PEREZ

            SR. PRESIDENTE                     VOTO POR EL SR. EDIL ESC. LUIS E, PEREZ

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha sido proclamado como 1er. Vice Presidente del Cuerpo, el Esc. Luis E. PEREZ, por 26 votos en 31 presentes.-

                                                                

(APLAUSOS)

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-  

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros votamos por nuestra compañera, en el entendido y como es costumbre de nuestra fuerza política, de que la Mesa del Cuerpo tiene que estar integrada por todo el espectro político para un mejor funcionamiento. Por eso es que votamos por nuestra compañera Mariní CABRERA.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a elegir el 2do. Vicepre­sidente del Cuerpo.

            Tiene la palabra el Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- En nombre el Partido Colorado propongo como 2do. Vicepresidente del Cuerpo al Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: se pasa a tomar votación nominal por parte de Secretaría para la elección del 2do. Vicepresidente del Cuerpo.-

 

            SR. SECRETARIO.- Se toma votación nominal:

 

            SR. EDIL ENCISO,                    VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL PIREZ,                       VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA                 

            SR. EDIL ETCHEVERRIA,          VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA 

            SR. EDIL RIVIEZZI,                   VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

            SRA. EDILA RODRIGUEZ,         VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

            SR. EDIL MASCHERONI,           VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL MARTINEZ. G.,           VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA               

            SR. EDIL PINTOS,                    VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

            SR. EDIL BERMUDEZ,               VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA     

            SR. EDIL CAULA,                     VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SRA. EDILA MACHIN,               VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA 

            SR. EDIL PELUAGA,                 VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA  

            SR. EDIL ECHEVARRIA,            VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL GAZAÑOL,                 VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL DI SANTI,                  VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL BORGARELLI,           VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SRA. EDILA PELUSO,               VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL BENTANCOR,            VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL RODRIGUEZ. R.,        VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA                  

            SR. EDIL TOURNE,                   VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL TAPIE,                       VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL CAPOBIANCO            VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL MOREIRA,                 VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL PEREZ,                      VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL CAMEJO,                   VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL VARELA,                   VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL URTIAGA,                  VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL LANZ,                        VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. EDIL FERNANDEZ,             VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA

            SR. PRESIDENTE,                    VOTO POR EL SR. EDIL LUIS OLIVA.

 

            SR. PRESIDENTE.- Fue electo como 2do. Vicepresidente del Cuerpo el Sr. Edil Luis OLIVA por mayoría de Sres. Ediles presentes, 26 votos en 30.-

 

(APLAUSOS)

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- DESIGNASE al Sr. Carlos MARTINEZ USOZ para ocupar la Presi­dencia del Organismo, en el ejercicio 2000-2001.-

(Votado afirmativamente por unanimidad de 31 Ediles)

            .- DESIGNASE al Sr. Luis Eduardo PEREZ para ocupar la primer Vice-Presidencia del Organismo, en el ejercicio 2000-2001.-

(Votado afirmativamente por mayoría de 26 en 31 Ediles)

            .- DESIGNASE al Sr. Luis OLIVA para ocupar la segun­da Vice-Presidencia del Organismo, en el ejercicio 2000-2001.-

(Votado afirmativamente por mayoría de 26 en 30 Ediles)

            .- LIBRENSE las comunicaciones del caso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se le darán lectura a las renuncias presentadas.-

 

            SR. SECRETARIO.- Han llegado a la Mesa dos renun­cias presentadas a partir del día 14 de julio: "El abajo firmante Adhemar PIREZ, se dirige a Ud. a los efectos de presentar la renuncia del cargo de Edil al que fui electo por el Partido Nacional Lista 4662 para el período 2000-2005 desde el día 14 de julio de 2000. Por lo expuesto, solicito que se adopten las medidas del caso".

            Nota de igual tenor presentada por el Sr. Edil Carlos Enciso, a los efectos que se considere su renuncia también a partir del día de mañana.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la renuncia presentada por el Sr. Edil Adhemar PIREZ. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la renuncia elevada por el Sr. Adhemar PIREZ a su cargo de Edil Departamental:

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .‑ Acéptase la renuncia presentada en el día de la fecha por el Sr. Adhemar PIREZ a su cargo de Edil Departamental.‑

            .‑ Convóquese al suplente respectivo Sr. Nelson INFANTE a ocupar la titularidad con los derechos y obligaciones que ameritan su cargo.‑

            .‑ Líbrense las comunicaciones del caso, notifíquese a los interesados, etc.‑

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la renuncia presentada por el Sr. Edil Carlos ENCISO.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la renuncia elevada por el Sr. Carlos ENCISO a su cargo de Edil Departamental:

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .‑ Acéptase la renuncia presentada en el día de la fecha por el Sr. Carlos ENCISO a su cargo de Edil Departamental.‑

            .‑ Convóquese al suplente respectivo Sr. Ruben RODRIGUEZ a ocupar la titularidad con los derechos y obligaciones que ameritan su cargo.‑

            .‑ Líbrense las comunicaciones del caso, notifíquese a los interesados, etc.‑

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se le dará lectura a un oficio enviado por la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Prof. Carlos MARTINEZ. Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de llevar a vuestro conocimiento que ese Organismo cuenta en los cuadros funcionales con una funcionaria que actualmente se desempeña en la Secretaría de ese Cuerpo. Se trata concretamente de la Sra. Blanca Alicia ORIOZABALA CAMINATTI, ficha nº 1448, C.I 3.754.732-4 quien a nuestro criterio reúne las condiciones para integrarse al equipo de trabajo que pensamos conformar para la Administración Municipal de Florida. Basándonos en la natural cooperación interorgánica que debe imperar, es que me permito solicitar el pase "en comisión" de la funcionaria aludida a partir del día de la fecha. Descontando desde ya una respuesta favorable lo saluda atentamente". Firma Andrés AROCENA NOCETTI, Intendente Municipal y Dr. Carlos ARRILLAGA, Secretario General.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Sr. Presidente: Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación la solicitud del Sr. Edil FERNANDEZ por un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.

            La Mesa propone otro cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se va a poner a votación el pase "en comisión" a la Intendencia Municipal de Florida de la funcionaria Blanca Alicia ORIOZABALA.

            Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Como ha sido el estilo y la forma de actuar, la Bancada del Encuentro Progresista - Frente Amplio, va a votar en contra el pase "en comisión", en este caso de esta funcionaria. No lo votamos no por la funcionaria en sí sino porque es criterio que hemos adoptado siempre. Los funcionarios -generalmente-, a través de la Junta han sido formados, han sido capacitados y como ocurrió en el departamento de Relaciones Públicas, en el cual los dos funcionarios que en su momento hicieron un curso de relaciones públicas, no están hoy trabajando en la Junta Departamental; lo mismo se ha invertido en la capacitación de algunos taquígrafos que hay en esta Junta. Por tanto, nosotros entendemos que este no es un procedimiento correcto, creemos que nuevamente se vuelven a los viejos vicios, en los cuales hay formación por parte de la Junta de sus funcionarios y éstos luego pasan a desempeñar tareas para las que no fueron formados. Por tal motivo el Encuentro Progresista adelanta su voto negativo.

            Aclaramos que no está en relación a la funcionaria, de la cual tenemos el mejor de los conceptos, sino simplemente por un criterio que vamos a adoptar en general con todo este tipo de pase "en comisión".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil HEBER.-

 

            SR. HEBER.- En lo personal queríamos analizar el criterio de la Bancada del Encuentro Progresista -que sin discutirlo-, confiamos que es inspirado en las mejores intenciones. En cuanto a la actividad que pasan a desempeñar los funcionarios que pasan "en comisión" -sea éste caso o cualquier otro-, o la capacidad técnica que puedan tener para pasar a desempeñar otras actividades, creo que quien debe evaluar es quién pide el pase "en comisión", que es para quien en realidad va a desempeñar la actividad y no de donde se va el funcionario.

            Por otra parte, me parece que estos pases "en comisión" o vicios como le ha llamado el Sr. Edil, en este caso en particular va una funcionaria a la Intendencia Municipal porque el Intendente la considera necesaria, a los efectos de tener una mejor gestión y como dijo al principio un Edil de la Bancada del Encuentro Progresista, todos aportamos a la mejor gestión para que de esa manera se beneficie -en general-, todo el pueblo de Florida.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ para una aclaración.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Es simplemente para aclararle al Sr. Edil que quien autoriza el pase en comisión es la Junta Departamental.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- No me voy a referir específi­camente al punto que ya fundamentó el compañero Bermúd­ez, pero sí deseo expresar de alguna forma la preocu­pación de la Bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio por lo sucedido durante el cuarto intermedio, nos parece que eso no contribuye a enaltecer, como se supone que todos queremos, la función del Edil y de la Junta Departamental; lamentamos que en este primer día se dé, justamente y por problemas de "reparto de cargos", de alguna forma. Esperamos que esto constituya una excepción en este período.

            Nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar la Sra. Edila que me antecedió en el uso de la palabra, no sé de dónde sacó que hay reparto de cargos. Ese es un problema de ella y de su conciencia. Nosotros pedimos cuántos cuartos intermedios queramos, como ustedes también los pidieron en muchas oportunidades durante la legislatura pasada.

            En segundo lugar, como Edil tengo la misma propiedad que usted, puedo solicitar cuántos cuartos intermedios quiera y usted no me lo va a prohibir, en el entendido de que usted no sabe de qué estamos hablando.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA le solicita una interrupción.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Es simplemente para dejar constancia que nosotros apoyamos siempre los cuartos intermedios como así también lo hicimos en esta ocasión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Bueno entonces no sé por qué tanto problema. Si mañana le toca a usted solicitarlo, quédese tranquila que nosotros también se lo vamos a votar. Pero de ninguna manera usted juzgue si estamos o no en reparto de cargos; y si hay o no reparto de cargos, es problema del Partido Colorado y del Partido Nacional. Quizás ustedes también en otros lados hagan reparto de cargos y como no somos gobierno...

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa le solicita que no salga del tema.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Bueno, si todos salimos del tema Sr. Presidente, vamos a actuar de la misma manera, vamos a cortar con la misma vara de primera.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación el pase en comisión de la funcionaria Alicia ORIOZABALA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .‑ Autorízase el pase en comisión a la Intendencia Municipal de Florida de la funcionaria señora Blanca Alicia ORIOZABALA CAMINATTI, ficha personal 1448.‑

            .‑ El plazo del pase en comisión será desde el día de la fecha y por el presente período de gobierno, sin perjuicio de las potestades de ambos organismos de dejar sin efecto la medida por razones inherentes al servicio.‑

            .‑ El mencionado pase en comisión no tendrá otro efecto que la prestación de la actividad del funcionario al servicio y a la orden de la Intendencia Municipal de Florida, manteniendo la misma todos los derechos en este organismo.‑

            .‑ Comuníquese, etc.‑

 

            SR. PRESIDENTE.- Como es de estilo, se va a proce­der a votar los días y horarios de sesión de este Cuer­po. La Mesa propone el primer y tercer viernes de cada mes, comenzando a la hora 20 la hora previa y a las 21 la sesión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Fíjanse para el Ejercicio 2000-2001, los 1ros. y 3ros. viernes de cada mes las Sesiones Ordinarias del Cuerpo en el horario de 21:00 a 23:00 horas, dando inicio la Hora Previa a las 20:00 horas.-

            .- Establécese la primera Sesión Ordinaria del Cuerpo para el día 21 del corriente próximo.-

            .- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría de una solicitud llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Se solicita la inclusión en el orden del día del Expediente Nº 10002 remitido en el día de la fecha por la Intendencia Municipal.

            Proyecto de Decreto estableciendo un régimen especial de facilidades de pago para los diferentes tributos municipales".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la inclusión en el orden del día del mensaje enviado por el Sr. Inte­ndente. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR para una aclaración.-

 

            SR. BENTANCOR.- ¿Hoy es una sesión extraordinaria, se podrá incluir un tema en el orden del día? ¿Cuál es el criterio que tiene la Mesa al día de hoy?

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa tiene como referente la situación planteada el 15 de febrero del año 1995, en oportunidad de comenzar el período de sesiones de la legislatura anterior. En esa instancia el Sr. Intendente Municipal envía un mensaje que es considerado en este Cuerpo y en virtud de ese precedente, es que estamos poniendo a consideración la inclusión en el orden del día este mensaje enviado por el Sr. Intendente. Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Como es de conocimiento, el pro­yecto ha llegado a todas las Bancadas, está a consid­eración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar queremos aclarar que ya conocíamos este proyecto porque nos fue entregado por el propio Intendente a la Bancada del Frente Amplio, en la cual estuvimos conversando sobre éste y otros proyectos, como es el tema de la mora, el que solicitamos fuera retirado porque nosotros teníamos alguna diferencia en cuanto a su estudio.

            En lo que tiene que ver con este proyecto en particular, recogemos algunas cosas que son importantes y entendemos -dada la situación crítica que existe hoy en la Intendencia-, que este proyecto tendrá un efecto recaudador para los próximos meses, entendemos también que apunta un poco a que el contribuyente se pueda poner al día con sus obligaciones, entendiendo también todo lo que ha pasado el contribuyente, sobre todo el rural, con los problemas climáticos pero también con la política que se ha llevado adelante en los últimos tiempos.

            Por lo tanto, estudiando un poco el proyecto, nosotros vemos que recoge algunas aspiraciones que ha tenido el Encuentro Progresista-Frente Amplio en los últimos tiempos que es: que el que tiene más pague más. Aquí nosotros lo notamos en el sentido del franjeado, propuesta que hemos hecho en otros legislativos y que todavía no ha prosperado en el Departamento. Esta propuesta la valoramos como muy importante -lo del franjeado-, si bien no es el que nosotros puntualmente presentáramos, ni a lo que aspiramos, sino que es un inicio que puede ir en ese camino. Si nosotros tenemos -como tuvimos ya en la Bancada-, la palabra del Sr. Intendente de que en el futuro, va a llevar adelante otro ansiado tema como es el registro único de contribuyentes, que puede permitir en un futuro, avanzar en este tema y hay un compromiso por parte del Intendente hacia la Bancada y hacia la opinión pública, de que va a llevar adelante ésto en este período, vemos que estamos en un buen camino. Primero porque se ha venido a dialogar, se ha conversado, el tema no fue traído por sorpresa como ha pasado en otra ocasión, sino que se ha podido discutir y segundo lugar porque toma principios que teníamos y hay una promesa de llevar adelante un registro único de contribuyentes.

            Tal vez muchos no entienden la importancia que tiene este tema del registro único de contribuyentes, pero para una justicia tributaria única es muy importante porque a veces se franjea por viviendas o por padrones, por cantidad de hectáreas, pero al no tener un registro único de propietarios, puede pasar que una persona tenga setenta, ochenta o noventa casas -como hay personas que las tienen-, y estén siendo beneficiadas, cuando el beneficio es para los más humildes, esta situación no hay cómo controlarla si no es mediante un registro único de contribuyentes que será fundamental para una futura justicia tributaria, en ese sentido también estamos de acuerdo. Con respecto a la situación crítica de la Intendencia Municipal de Florida, nos hacemos la idea de que es de urgencia ya que aún no se han pagado la totalidad de los sueldos de los funcionarios en la Comuna, como tampoco han cobrado los funcionarios de la Junta Departamental...

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar Sr. Edil RIVIEZZI, la Mesa lo ampara en el uso de la palabra.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. El proyecto de facilidades de pago se debe a que hay atrasos en el pago de los tributos, y problemas con las moras e inte­reses, si el País estuviera bien y todos pagaran la contribución, así como los demás impuestos, no se pondría este tema en el orden del día, esos son los motivos por los cuales creemos que estamos dentro del tema.

            Simplemente decimos que le vamos a dar nuestro apoyo al proyecto, pero nos quedan dudan en cuanto al régimen de la Contribución Inmobiliaria Rural, si bien es ad-referéndum del Tribunal de Cuentas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar queremos decir que vamos a apoyar el proyecto de facili­dades de pago remitido por la Intendencia Municipal, no obstante, queremos realizar algunas puntualizaciones.

            Tal como ya hemos expresado, de alguna manera queremos dejar bien en claro que se debe premiar al buen pagador, atento a ello es que vamos a solicitar se introduzca en el proyecto un descuento de un 5 % en la franja menor, o sea para aquel que realiza un mayor sacrificio para pagar sus deudas, en concreto nos referimos a aquel que el monto adeudado sea menor a U$S 400,00 por menos de 150 hectáreas de superficie y U$S 700,00 de patente de rodados, en definitiva creemos que puede tener perfectamente un 5 % de descuento. No así en las franjas superiores porque ahí el moroso se ve castigado.

            En segundo lugar, dejamos en claro que nuestra posición -ya expresada en la campaña electoral-,  es de que exista un registro único de contribuyentes, ya que se trata de una herramienta fundamental para que la Intendencia Municipal sea más justa y equitativa a la hora de recaudar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la Mesa le informa que en materia tributaria es el Sr. Intendente quién tiene la iniciativa, su aspiración se puede canalizar a través de una minuta a la Intendencia. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Queremos expresar que en rasgos generales estamos de acuerdo con el proyecto remitido al Cuerpo, considerando y conociendo los grandes problemas que acontecen en nuestro sector agropecuario así como también a nivel general de la población.

            Es nuestra intención hacer llegar una minuta a la Intendencia Municipal a fin de que se revea en la implementación del proyecto en lo que tiene que ver con el reajuste sobre la transacción de las deudas de Pesos Uruguayos a Dólares Americanos, nos referimos al promedio del año 1999, ya que el proyecto dice que es al último día hábil del mes de junio, habiendo sido el pago al mes de octubre del referido año. En definitiva, solicitaríamos que se revea y que sea al mes de octubre del año 1999 la transformación de la deuda.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la Mesa les solicita que hagan llegar por escrito las dos mociones presenta­das. Tiene la palabra la Sra. Edila María del Carmen PELUSO.-

 

            SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a ser breves, creemos importante destacar nuestro espíritu como Partido de Gobierno saliente, a los efectos de que no hayan malos entendidos y nos referimos a este proyecto en cuestión. Adelantamos que lo vamos a votar con el mejor  espíritu, además es un proyecto que puede prometer en el futuro y dar facilidades a los contribuyentes que están atrasados en sus deudas.

            Quiero destacar además, que tenemos la satisfacción, por lo expresado hoy por el Sr. Intendente -en la reunión con el Partido Colorado-, que aquellos proyectos que están en vigencia hoy y que hemos aprobado nosotros, seguirán estando en vigencia. Es una expresión que nos destaca, porque fueron proyectos que sirvieron y que van a seguir andando, quiere decir que le vamos a dar a la ciudadanía, a aquellos sectores que están endeudados una mayor posibilidad. Van a tener la oportunidad de optar -según lo dicho por el Sr. Intendente-, por los convenios que están en vigencia o por este que es una nueva posibilidad. Esos son los motivos por los cuales daremos nuestro voto afirmativo, porque es una nueva oportunidad para aquellos que son los grandes protagonistas, que son los contribuyentes.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. No vamos a reiterar conceptos ya expresados por nuestros compañeros de Bancada, vamos a fundamentar nuestro voto al proyecto señalando que si bien hay vicios anteriores  por el pase en comisión de una funcionaria, también decimos que hay prolijidad de procedimiento para enviar un proyecto a las diferentes Bancadas para su estudio previo y no que aparezca en medio de una Sesión Plenaria. Entendemos que es un buen comienzo, que se debe seguir así con respecto a proyectos que vengan en el futuro para que se puedan discutir en Sala con fundamentación.

            De manera que es un proyecto que tiene un afán recaudador, lo que se busca es rápidamente obtener dinero para paliar una situación, que la afirmó nuestro compañero Edil Eduardo RIVIEZZI y nosotros la volvemos a reiterar, los funcionarios de la Junta Departamental no han cobrado el sueldo. eso se debe a que hay un déficit, no hay plata, entonces este proyecto tiende a hacer recaudar dinero en la forma más inmediata posible.

            También quiero señalar, que este proyecto se plantea porque los proyectos anteriores no resolvieron nada, sino no estaría esta nueva propuesta que viene de este nuevo gobierno, porque si los proyectos que tenía el gobierno anterior no hubieran generado el déficit que se generó, éste -entendemos nosotros-, no se hubiera presentado. Queríamos hacer esta precisión para dejar las cosas bien en claro, más allá también que nos parece que este proyecto u otro si no viene acompañado a nivel nacional con soluciones globales para toda la población, sean los productores, sea el individuo común, evidentemente si no hay trabajo es muy difícil que la gente pueda pagar por más proyecto que contenga la más buena intención, si no se genera empleo es muy difícil que la gente pueda pagarlo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

            SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente. Desde ya adelanto el voto afirmativo a este proyecto, entendiendo -como lo mencionaban Ediles anteriormente-, la situación crítica que está atravesando el agro debido a una prolongada crisis que se viene dando a través de la región y además por los problemas climáticos que ha vivido el país, que han recaído sobre la recaudación de la Intendencia Municipaly también todas estas situaciones han recaído sobre los contribuyentes que se han visto imposibilitados de poder hacer efectivo el pago de los impuestos. Este proyecto le facilitaría a la Intendencia la mejora en la recaudación para poder hacer efectivoel pago de los sueldos a los funcionarios que restan cobrar en la Intendencia y a los funcionarios de la Junta Departamental. Porque el déficit de la Intendencia, ha quedado bien claro, que se debe a la baja recaudación que ha tenido la misma, y los números cantan que hay un porcentaje muy alto de morosidad en todos los tributos. Por eso adelanto mi voto afirmativo a este proyecto que ha enviado la Intendencia Municipal y me adhiero a las expresiones vertidas por el Sr. Edil Pablo LANZ, en lo referido a la diferencia que hay en el monto del cálculo del dólar que tendría que ser calculado al mes de octubre y no al mes de junio. Era eso lo que quería expresar.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.-. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros vamos a votar afirmativamente este proyecto, pero since­ramente hay temas que si empezamos la redacción antes, terminamos en otra cosa. Los señores Ediles del Frente Amplio hablaron cosas que no están en el tema y por eso yo quiero hablar. Estamos hablando de este proyecto que nos envió el Sr. Intendente AROCENA, se vota o no se vota, se está de acuerdo o no se está de acuerdo, las causas que generaron la morosidad y el déficit de la Intendencia son otros temas que no tenemos ningún inconveniente en discutirlo cuando ellos quieran, pero el proyecto que viene a la Junta y lo que estamos tratando es éste. Entonces hablamos de este tema o hablamos de todas las Intendencias que tienen un déficit brutal o hablamos de este tema o decimos que es todo el país que vive un momento económico muy difícil, no es Florida solamente, entonces hacemos el tema más amplio y hablamos todo lo que queramos. Nosotros tendríamos que hablar sobre el proyecto que vino y dar nuestra opinión afirmativa o negativa al mismo.

            Además el  Sr. Edil Bermúdez se equivoca en lo que dice, porque cuando el Sr. Intendente Arocena se encuentra reunido con la Bancada de Ediles del Partido Colorado nos manifestó que iba a ser opcional con los convenios que ya estaban firmados con el gobierno anterior, por lo tanto, tan malos no son esos convenios. Y le contesto al Sr. Bermúdez que tan mal no deben haber sido esos convenios porque 15.200 personas votaron por el ex Intendente Amaro.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ por una alusión personal.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo quiero seguir por los cauces normales que se siguen las discus­iones de cualquier tema, creo ha sido un mecanismo de la Junta, que cuando hay una alusión, alguien tiene que contestar. Yo entiendo que si este nuevo proyecto viene, es porque los anteriores no sirvieron y no hubo recaudación porque los proyectos anteriores no sirvieron, es simplificar mucho encararlo de esa manera, no sirvieron porque la gente no tiene trabajo producto de una pésima política a nivel nacional. Para terminar, quiero manifestar que los convenios anteriores no sirvieron porque la gente no tenía trabajo ni plata y creemos que éste va a seguir en la misma línea, pero ojalá que no sea así.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis URSE.-

 

            SR. URSE.- Gracias Sr. Presidente.Este proyecto fue presentado por el Sr. Intendente Andrés Arocena a todos los partidos políticoscon la debida anticipación, en una actitud loable. Yo creo que el mismo contempla todas las expectativas, porque acá hay una realidad, el problema de falta de trabajo es una situación a nivel mundial que no escapa a nuestro país, este contempla todas las necesidades y carencias que hoy tiene la Intendencia Municipal como empresa, porque la Intendencia necesita dinero para funcionar y pagar los sueldos de sus funcionarios. Yo comparto lo que manifestó el Edil Bermúdez, referente a que la ciudadanía no tuvo la respuesta debida porque las amnistías seguidas, han creado en la población una conducta negativa, porque dejan de pagar porque saben que va a venir una amnistía. Yo creo que en toda la redacción de este proyecto está claro que ésta va ser la única amnistía que va haber dentro del período y el que no se acoja a la misma, no tendrá otros beneficios. Por eso voy a votar afirmativamente este proyecto. Sobre la observación que manifestó  el Sr. Edil TAPIE referente al proyecto, yo creo que está contemplado en el mismo porque si no van a haber amnistías futuras, con eso se está reglamentando y educando a la gente a que en el futuro tenga que pagar. Yo entiendo que al buen pagador hay que beneficiarlo, pero la realidad de la Intendencia es otra.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Creo que el proyecto que nos envió el Sr. Intendente en el día de hoy, ha sido estudiado con la debida anticipación por todas las Bancadas y si lo estimaban pertinente se le podían haber hecho las modificaciones correspondientes. Yo creo que este tema ha sido demasiado discutido y se ha entrado en el roce partidario. El Partido Colorado tuvo su época de gobierno, ahora la tiene el Partido Nacional, nos apoyan o no.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Sr. Presidente: Creo que el tema ha sido suficientemente discutido, por lo que solicito que se pase a la votación.

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados... Tiene la palabra el Sr. Edil BERGAMI.-

 

            SR. BERGAMI.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil BERGAMI para un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.

            Tiene la palabra el Sr. Edil DI SANTI.-

 

            SR. DI SANTI.- En primer lugar, lo hago en base a fundamentar mi voto que es afirmativo del documento que tenemos en nuestras manos incluyendo ahí, por supuesto, las minutas que a ustedes les deben haber llegado. También he escuchado por parte de un Sr. Edil de la Bancada del Partido Nacional que no van a haber más amnistías pero yo desde que me conozco con existencia, siempre he sentido decir eso. Este programa de amnistías que se promueve acá, creo que es un paliativo a la situación de la gente, de los ciudadanos pero que no resuelve todo porque no todo se resuelve acá, en esta sesión. Previo a la campaña electoral, el propio Intendente dijo que no iban a existir amnistías y hoy en la primera sesión de la Junta estamos tratando precisamente ese tema. En la buena fe y en la buena voluntad que tenemos y que conocemos la situación no sólo de la ciudadanía en general sino también de los productores es que compartimos ésto, agregando las minutas que deben haber llegado a la Mesa.

            Muchas gracias.- 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Rosina FERNANDEZ.-

 

            FERNANDEZ (ROSINA).- Simplemente es para hacer una precisión que no es una amnistía sino simplemente faci­lidades de pago que se le da al contribuyente.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados, se pasa a votar en general el régimen de facilidades de pago enviado por el Sr. Intendente Muni­cipal. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el artículo 1ro.. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el artículo 2do. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el artículo 3ro. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ninguno de los Sres. Ediles tiene oposición

pasamos a votar agrupados los artículo 4to., 5to., 6to. y 7mo.. Se pasa a votar.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Secre­tario.-

 

            SR. SECRETARIO.- Se agregará un artículo al proyec­to remitido por el Intendente Municipal, el artículo 8vo. en el cual se eleva al Tribunal de Cuentas para su dictamen.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el artículo 8vo. Por la afirma­tiva.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Los sujetos pasivos del Impuesto de Con­tribución Inmo­biliaria Rural, del Impuesto de Contri­bución Inmobiliaria Urbana y demás que se cobran conjun­tamente con éste y del Impuesto a la Paten­te de Rodados, que se encuentren en situación de mora, podrán ampa­rarse al régimen extraordinario y transitorio que se establece en el presente decreto.-

            Art.2º.- Régimen particular para los sujetos pasi­vos del Impues­to de Contribución Inmobiliaria Rural, del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y demás que se cobran conjuntamente con éste y del Impuesto a la Patente de Rodados, que adeuden en todo o parte la última cuota del ejercicio 1999, la primera y/o la segunda cuota del ejercicio 2000. Los contribuyentes podrán efectuar el pago de estos adeudos, sin multas ni recargos ni actualización de especie alguna así como sin las multas impuestas por circular sin patente por causa de las cuotas referidas, en caso de efectuar el pago al contado antes del vencimiento del plazo que fijará el Intendente Municipal.

            Para acogerse al régimen de este artículo, los contribuyentes deberán estar al día en sus obligaciones anteriores por el tributo respectivo, incluyendo conven­ios suscritos anteriormente. Los contri­buyentes que demuestren haber pagado multas y recargos por mora de las cuotas referidas en este artículo, tendrán derecho a solicitar se les acredite lo pagado a cuenta de futu­ros vencimientos de dos años. Los contribuyentes que demuestren haber pagado multas por circular sin patente por causa de la mora en el pago exclusivamente de las cuotas referidas en este artículo, tendrán derecho a solicitar se les acredite el 50% de lo pagado a cuenta de futuros vencimientos de dos años.-

            Art.3º.- Régimen general de DETERMINACION DE LA DEUDA.

            El monto adeudado se determinará por suma de todas las obliga­ciones impagas de cada año excluyendo las multas y recargos por mora (Art. 94 del Código Tribut­ario), convertidas a Dólares Estadouniden­ses al tipo interbancario comprador del último día hábil del mes de junio del año respectivo, excepto las cuotas del ejerci­cio 2000 que se convertirán por el tipo de cambio inte­rbancario comprador del último día del mes anterior al de su vencimiento. El monto determina­do de esta manera se denominará "Monto adeudado".

Apartado A: La Intendencia Municipal de Florida calcul­ará los montos adeudados por el contribuyente del Impu­esto de Contribución Inmobi­liaria Rural conforme a las siguientes disposiciones:

A1) - Sujetos pasivos por hasta 150 hectáreas CONEAT: El monto adeu­dado se convertirá a Pesos Uruguayos al tipo interbancario comprador del último día hábil del mes anterior a la fecha del pago o la cele­bración del convenio de facilidades de pago. El monto determinado de esta manera se denominará "Deuda actualizada".

A2) - Sujetos pasivos de más de 150 y hasta 300 hectár­eas CONEAT. Al monto Adeudado se le agregará un recargo mensual del 0,2% calculado en forma lineal desde el 1 de julio del año respectivo, excepto las cuotas del ejercicio 2000 a las que se le adicionará un recargo del 10% por una sola vez. El monto resultante en dólares estadounidenses se convertirá a Pesos Uruguayos al tipo interbancario comprador del último día hábil del mes anterior a la fecha del pago o la celebra­ción del convenio de facilidades de pago. El monto determinado de esta manera se denominará "Deuda Actualizada".

A3) - Sujetos pasivos de más de 300 y hasta 1000 hectáreas CONEAT. Al Monto Adeudado se le agregará un recargo mensual del 0,35% calcu­lado en forma lineal desde el 1 de julio del año respectivo, excepto las cuotas del ejercicio 2000 a las que se le adicionará un recargo del 10% por una sola vez. El monto resultante en dólares estadouni­denses se convertirá a pesos uruguayos al tipo interbancario compra­dor del último día hábil del mes anterior a la fecha del pago o la celebra­ción del convenio de facilidades de pago. El monto determinado de esta manera se denominará "deuda actualizada".

A4) - Sujetos pasivos de más de 1000 hectáreas CONEAT. Al monto adeudado se le agregará un recargo mensual del 0,75% calculado en forma lineal desde el 1º de julio del año respectivo, excepto las cuotas del ejercicio 2000 a las que se le adicionará un recargo del 10% por una sola vez. El monto resultante en dólares estadounidenses se convertirá a pesos uruguayos al tipo interbancario comprador del último día hábil del mes anterior a la fecha del pago o la celebra­ción del convenio de facilidades de pago. El monto determinado de esta manera se denominará "Deuda actualizada".-

Apartado B.- La Intendencia Municipal de Florida calculará los montos adeudados por el contribuyente del Impuesto de Contribución Inmobi­liaria Urbana y demás tributos que se cobran conjuntamente con éste, conforme a las siguientes disposiciones:

B1) Los contribuyentes cuyo monto adeudado sea de hasta U$S 400. El monto adeudado se convertirá a pesos uruguayos al tipo interbancario comprador del último día hábil del mes anterior a la fecha de pago o la celebración del convenio de facilidades de pago. El monto determinado de esta manera se denominará "Deuda Actualizada"

B2) Los contribuyentes cuyo monto adeudado sea superior a U$S 400. Al monto adeudado se le agregará un recargo mensual del 0,2% calculado forma lineal desde el 1 de julio del año respectivo, excepto las cuotas del ejercicio 2000 a las que se le adicionará un recargo del 10% por una sola vez. El monto resultante en dólares estadounidenses se convertirá a pesos uruguayos al tipo interbancario comprador del último día hábil del mes anterior a la fecha del pago o la celebración del convenio de facilidades de pago. El monto determinado de esta manera se denominara "Deuda actualizada".-

Apartado C.- La Intendencia Municipal de Florida calculara los montos adeudados por el contribuyente del Impuesto a la Patente de Rodados, conforme a las siguientes disposiciones:

C1) Los contribuyentes cuyo monto adeudado sea de hasta U$S 700. El monto adeudado se convertirá a pesos uruguayos al tipo interbancario comprador del último día hábil del mes anterior a la fecha del pago o la celebración del convenio de facilidades de pago. El monto determinado de esta manera se denominará "Deuda Actualizada".

C2) Los sujetos pasivos cuyo Monto Adeudado sea superior a U$S 700. Al monto adeudado se le agregará un recargo mensual el 0,2% calculado en forma lineal desde el 1º de julio del año respectivo, excepto las cuotas del ejercicio 2000 a las que se le adicionará un recargo del 10% por una sola vez. El monto resultante en dólares estadounidenses se convertirá a pesos uruguayos al tipo interbancario comprador del último día hábil del mes anterior a la fecha del pago o la celebra­ción del convenio de facilidades de pago. El monto determinado de esta manera se denominará "Deuda actualizada".

            Art.4º.- Forma de extinción de la "Deuda actualizada".-

La deuda actualizada podrá extinguirse de la siguiente manera:

Inc.1º.- Al contado, por lo que la deuda actualizada no sufrirá ninguna otra variación y será el monto a pagar.

Inc.2º.- Mediante la celebración de un convenio de pago conforme a las siguientes alternativas: a) Para deudas actualizadas según las disposiciones precedentes, comprendiendo solamente adeudos por la cuarta cuota 1999, la primera y/o la segunda cuota de 2000: con una entrega del 50% y el saldo en hasta 6 cuotas con más un interés del 1% lineal mensual. B) Para el resto de las deudas actualizadas según las previsiones de este decreto: con una entrega del 20% y el saldo en cuotas en hasta 24 meses con más un interés de financiación que se calculará multiplicando el número de meses por una tasa porcentual del 2%, o con una entrega del 10% y el saldo en cuotas en hasta 48 meses con más un interés de financiación que se calculará multiplicando el número de cuotas por una tasa del 2,5%.

            Art.5º.- Los convenios suscritos serán rescindidos de pleno derecho, sin necesidad de interpelación o intimación judicial o extrajudicial de especie alguna, por la falta de pago de dos cuotas, dentro del plazo de diez días corridos contados a partir de su venci­miento. En tal caso, haciéndose el/los deudor/es pasible/s a todos los recargos legales sobre los adeudos, multas y recargos calculados conforme al régimen general de sanciones por mora, por lo que la novación producida en principio caducará. En los convenios se esta­blecerán cláusulas de estilo, pudiéndose unificar fechas de venci­miento, etc.-

            Art.6º.- VIGENCIA.- Facúltase al Intendente Municipal a estable­cer las fechas de vencimiento para poder acogerse a las disposiciones del presente régimen extraordinario, no pudiéndose exceder los noven­ta días de la fecha de promulgación de este Decreto.

            Art.7º.- La Intendencia Municipal de Florida reglamentará el presente pudiendo exigir declaraciones juradas.-

            Art.8º.- Elévese "ad referéndum" del Tribunal de Cuentas de la Repú­blica.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se va a dar lectura a las minu­tas llegadas a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO.- El Sr. Edil TAPIE presentó una minuta que dice: "Se solicita al Sr. Intendente, se incluya el beneficio de un 5% de descuento en la cuarta cuota de todos los tributos municipales, a quienes hubieran cumplido con sus obligaciones en tiempo y forma; pudiendo acogerse al mismo aquellos que en dicho proyecto figuran en la franja menor".

            La otra minuta presentada por los Sres. Ediles de la Bancada del Partido Colorado dice: "Solicitamos por vuestro intermedio eleve a la Intendencia Municipal de Florida, para que ésta tenga a bien rever la situación del artículo 3ro. donde todas las obligaciones impagas se convierten a dólares americanos, tomando como referencia el precio de éste al mes de octubre del año respectivo y no al mes de junio".

Firman por la Bancada del Partido Colorado los Sres. Ediles: LANZ, OLIVA Y FERNANDEZ.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la primer minuta. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la segunda minuta. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 31).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: el proyecto de decreto aprobado en la fecha, referido a un régimen de facilidades de pago de tributos municipales.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Solicitar a la Intendencia Municipal de Florida se incluya un beneficio del 5% (cinco por ciento) de descuento en la 4ta. cuota de los tributos municipales, para aquellos contribuyentes que hubie­ran cumplido con sus obligaciones en tiempo y forma, y considerados en el proyecto de decreto en la franja menor.-

(Votado afirmativamente por unanimidad de 31 Ediles)

            .- Solicitar a la Intendencia Municipal revea lo establecido en el Art. 3º del mencionado proyecto de decreto, a efectos de que se adopte para las obligaciones impagas el precio del dólar al mes de octubre del año respectivo, en vez del mes de junio.-

(Votado afirmativamente por mayoría de 26 en 31 Ediles)

            .- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más temas a tratar en el orden del día se da por finalizada la sesión.-

 

 

             (SIENDO LA HORA CATORCE Y CINCUENTA Y CINCO DEL DIA TRECE DE JULIO DE DOS MIL SE LEVANTA LA SESION)

  Fdo Carlos MARTINEZ USOZ, Presidente, Alexis PEREZ Secretario

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