ACTA Nº 140/00

 

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

Presiden: SR. CLÉVER NOEL CAPOBIANCO

Presidente

JUAN DESIDERIO MOREIRA

                                                                 1º Vice-Presidente

21 de enero de 2000

SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de enero del año dos mil, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Noel Clever CAPOBIANCO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y seis minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CUELLO, Sonia; FERREYRA, Edgardo; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Juan; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; MOREIRA, Juan; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; PELUSSO, Mª del Carmen; PISTON, María T; RIVIEZZI, Eduardo; TORENA, Luján y URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Pablo; COSTA, Miguel; DEL CASTILLO, Vicente; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Sergio; MUÑOZ, Julio César; PATRON, Pablo; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SANCHEZ, Mario; SERRA DALTO, Hugo; SCITTI, Nelly; TABERNE, Oscar; TRIAS, Nelly y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: ARAUJO, Elbio; BENTANCOR; Eduardo; BLANCO; Carlos; LOPEZ, Washington; MACHIN, Teresa; MARTINEZ, Gervasio; OLIVA, Luis; RAVA, Oscar; URCHITANO; Ruben y VELOZ, Juan.-

 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (JUAN MOREIRA).- En la Hora Previa tiene la palabra la

Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Sr. Presidente: el día jueves próximo pasado, 20/1/2000 concurrí con otros Ediles del Frente Amplio-Encuentro Progresista a la localidad de 25 de Agosto ya que nos habíamos ente­rado por la prensa oral y escrita de Florida y Montevideo de que vecinos del lugar y acampantes provenientes de otras localidades denun­ciaban irregularidades en el funcionamiento  del parque y camping.

            Pudimos comprobar que: 1ero.)-El camping está privatizado, es decir que hay una empresa que controla toda la zona de camping, realiza el mantenimiento y limpieza del lugar y que cobra por el alquiler de cada predio, churrasquera y conexión eléctrica; 2do.)-La zona de gabi­netes higiénicos y surtidores de agua potable, también está compren­di­da en esta zona, es decir que no son de uso público; 3ero)-La zona de camping está dividida por una calle pública que desemboca en la playa.

            Llama la atención que a determinada altura hay en medio de la calle un cartel de "PARE", allí los vehículos deben estacionar y pagar por estar ahí.

            De acuerdo a la muy escasa información que se nos brindó en la oficina de camping por parte de una colaboradora, ésta es una cooperativa de personal del lugar (se nos negó otra información).

            Según las denuncias de vecinos y personas que van de otros lugares a acampar, esta empresa o cooperativa no solo controla y cobra lo que está bajo su jurisdicción, cosa que no nos parece mal, sino que cobra hasta el fin de semana pasado a toda persona que pasara por dicha calle pública, ya fuera para darse un baño en el río, simplemente sentarse en la orilla o quisiera visitar el fortín histórico que está debajo del puente del ferrocarril.

            Según se nos informó, la tarifa es diferente para los vecinos del lugar, que para las personas que en gran número concurren en el ferrocarril o por otros medios.

            Debido a que estas irregularidades venían sucediendo hasta el pasado fin de semana, aparentemente ya ha cambiado la situación; nosotros deseamos dejar constancia de que estos hechos efectivamente sucedieron y que debido a que fueron muy mal recibidos por la gente, han quedado sin efecto y que esperamos y los vecinos esperan, que no vuel­van a suceder.

            Pensamos que se debe contemplar los derechos que las personas que por razones económicas o de otra índole deseen usufructuar de las bellezas de este lugar tan hermoso y que es un bien público.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Sr. Presidente: La problemática en la situación del agro que acosa desde hace varios meses a todos los productores del país, sin excepción, golpea a nuestro departamento de una manera muy especial.

            Teniendo su punto crítico m

ás aún si miramos los índices nacionales de la producción del departamento de Florida, los cuales nos indican que está primero en remisión de leche a plantas industrializadoras, primero en remisión de carne a frigoríficos y sexto en producción lanera.

            La prolongada sequía, sumada a vientos y la estación veraniega con temperaturas oscilantes en los 40 grados, han hecho que gran cantidad de productores han perdido sus animales por muerte o venta forzosa a bajos precios; no han podido sembrar, no han podido realizar silos, se han secado aguadas, y con el agravante de una inseguridad para el venidero invierno.

            Esto ha conllevado a una situación límite que repercute en el plano económico, debido a que se han tenido que volcar recursos en pos de salvaguardar la producción aunque se mínima y el capital para seguir la explotación, aunque se vieron casos que han sucumbido ante la crisis.

            Considerando que la situación ha llevado a un punto límite, es que pedimos que estas palabras pasen a la Comisión de Ganadería del Cuerpo, al Sr. Intendente Municipal, a la Comisión de Ganadería de la rama parlamentaria, y al Ministerio de Ganadería, Agrilcutura y Pesca, a efectos de que el Gobierno Central tome las medidas correspondientes y pueda subsidiar a los Gobiernos Departamentales de todo el país, para que los mismos posterguen el pago de Contribución Inmobiliaria Rural y Convenios por un período prudencial haciendo que el sector más importante del país y del departamento, como lo es el productivo; ganadero, lechero y lanero y puedan sobrevivir a esta crisis y puedan salir adelante de la situación actual.

            Solicitamos el apoyo del Cuerpo para tales efectos y que estas palabras sean remitidas asimismo a la Asociación Rural de Florida y Sociedad de Productores de Leche.

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.-  Sr. Presidente: La solicitud que traemos en el día de hoy es motivada por una falta de señalización en la recientemente nombrada calle Francis­co Wallerstein sita al término de la calle Lavalleja desde Treinta y Tres hasta la curtiembre, en un tramo de 200 metros. Creemos que el reconocimiento que se logró en su momento hacia este hombre incansable y ciudadano ejemplar, debe ser completado con la señalización del tramode la calle que lleva su nombre.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Veo con beneplácito que el Sr. Inten­dente Municipal de Florida don Juan Justo Amaro acompañó la idea trasmitida por quien habla, con fecha 16/10/98, respecto a declarar Monumento Histórico el Lavadero Municipal de Florida.

            Ante la inminente inauguración del mismo, se sugie­re se invite especialmente las lavanderas que aún están entre nosotros para recor­dar a ese esforzado gremio, que fue desapareciendo por el avance de la tecnología.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

           

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

           

            SR. PRESIDENTE (NOEL CAPOBIANCO).- Habiendo número damos inicio a la sesión correspondiente al día de la fecha, dando cuenta por Secretaría de los Asuntos Entra­dos.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:        

 

- JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA DE PRIMER TURNO DE FLORIDA. SOLICITA SE INFORME SOBRE ESTADO ACTUAL DE LAS ACTUACIONES DE LA COMISION INVESTIGADORA, CREADA POR DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES EN EL INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 1512/99. REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR A LA EMPRESA CATELAN S.A., DE LAS MULTAS Y RECARGOS GENERADOS POR EL NO PAGO EN FECHA DE GUIAS PARA EXPORTACION DE ANIMALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 449/99. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE EDILAS CABRERA Y DELLA VENTURA, EN RELACION A CONSOLA DEL TEATRO 25 DE AGOSTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LAS SRAS. EDILAS INTERESADAS.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 3825/99. REMITE PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL, Y DESIGNARLO CON EL NOMBRE DE PEDRO FLORENCIO GARCIA SOSA, AL LAVADERO MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 1757/99. REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DE PATENTE DE RODADOS A VEHICULOS PROPIEDAD DE LOS FISCALES LETRADOS DEL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 2255/99. SOLICITUD DE ANUENCIA PARA DONAR PREDIO A LA ASOCIACION DE RETIRADOS Y PENSIONISTAS POLICIALES DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 2491/99. SOLICITUD DE ANUENCIA PARA DONAR PREDIO A LA ASOCIACION DE PADRES Y AMIGOS DEL DISCAPACITADO DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIO Nº 5357/99. REMITE OBSERVACION A LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR GASTO EMERGENTE DE LA LICITACION PUBLICA PARA ADQUISICION DE EQUIPOS INFORMATICOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIOS NROS. 5417 Y 5363/99. RATIFICA OBSERVACIONES FORMULADAS A LA INTENDENCIA MUNICIPAL REFERIDOS A GASTOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- OFICINA LOCAL DEL MVOTMA. REMITE INFORMACION SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SIAV EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- COORDINADORA DE SICOLOGOS DEL URUGUAY. REMITE INFORMACION SOBRE LA LEY 17.154 REFERIDA AL EJERCICIO DE LA PROFESION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 0037/00. DECLARACION DE INTERES DEPTAL.A PRIMER CONGRESO HISPANOAMERICANO DE EDUCADORES A REALIZARSE EN EL MES DE ABRIL DE 2000.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 3343/99. PROYECTO DE DECRETO EXONERANDO DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION A LA SEDE DEL JOCKEY CLUB DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 154, 159 Y 173/00. REITERA OBSERVACION DE GASTOS EMERGENTE DE LA CONTRATACION DE PROFESIONALES EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 185736. REMITE DICTAMEN SOBRE DECRETO DEL CUERPO Nº 22/99 EXONERANDO DEL PAGO DE FICHA MEDICA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- El Sr. Edil César García se refirió a la situación del agro expresando la necesidad que el Gobierno Central subsidie a los Gobiernos Departamentales a fin de que éstos posterguen el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural. Solicitó el apoyo del Cuerpo y que sus palabras se remitan a la Comisión de Ganadería, Intendencia Municipal, Ministerio de Ganadería y entidades gremiales.-

            (VOTADO POR MAYORIA 26 EN 29 EDILES PRESENTES)

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Le damos la palabra al Sr. Secretario.-

 

            SR. SECRETARIO.- Se recibió una nota firmada por los Sres. Ediles Jorge Frutos y Griselda Linares que dice: "Por intermedio de ésta solicitamos se declare de urgente consideración y se incluyan en el orden del día los siguientes expedientes municipales: Exp. Nº 2255/99 Anuencia para donar terreno a la Asociación de Retirados y Pensionistas Policiales. (distribuido 1/2000). Exp. Nº 2491/99 Anuencia para donar terreno a la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (distribuido 2/2000). Exp. Nº 3825 Declaración de Interés Departamental y designación del Lavadero Municipal (distribuido 70).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil PELUAGA.-

 

            SR. PELUAGA.- Solicito que se desglose la votación del primer y segundo tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

 

            SR. SECRETARIO.- Se pasa a votar la inclusión en el orden del día de la donación de los terrenos a la Asociación de Retirados y Pensionistas Policiales y al Jacobo Zibil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 29).-

 

            SR. SECRETARIO.- El Exp. 3825/99. Declaración de Interés Departamental y Designación del Lavadero Municipal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la inclusión de este tema en el orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (19 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay una solicitud presentada por el Partido Nacional, a la cual se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Por la presente los Sres. Ediles abajo firmantes, solicitamos la consideración con carácter urgente en la sesión del día de la fecha del Exp. 73/00 de la Intendencia Municipal relativo a la Declaración de Interés Departamental a Jornadas a reali­zarse por la Inspección de Escuelas de Florida."

Firmado por: Mario Sánchez, Aridis Latorre, César García, Oscar Taberne, Nelly Trías y Ramón Rodríguez.-

 

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay una solicitud presentada por el Partido Nacional, a la cual se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Por la presente los Sres. Ediles abajo firmantes, solicitamos la consideración con carácter urgente en la sesión del día de la fecha del Exp. 73/00 de la Intendencia Municipal relativo a la Declaración de Interés Departamental a Jornadas a realizarse por la Inspección de Escuelas de Florida."

Firmado por: Mario Sánchez, Aridis Latorre, César García, Oscar Taberne, Nelly Trías y Ramón Rodríguez.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la inclusión de este tema en el orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra por un Asunto Interno el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente: La Bancada de Ediles del Partido Colorado "Concordia Nacional", preocupado por la actual crisis que vive hoy el sector rural, que comenzó con la devaluación de Brasil hace aproximadamente un año y que se ha visto tremendamente agravada por la actual sequía hasta el punto que hoy muchos pequeños y medianos productores ven comprometida su continuidad en el negocio; teniendo en cuenta esta situación entendemos que no es posible permanecer ajenos a esta problemática que hoy afecta a la mayoría de la producción agropecuaria del departamento, que es sin lugar a dudas, la principal actividad económica y la que ocupa la mayor cantidad de mano de obra. Atento a esto hemos elaborado una minuta para enviar a la Intendencia Municipal de Florida, por lo que solicitamos que este tema se incluya como grave y urgente en el primer punto del orden del día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la inclusión de este tema como primer punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra por un Asunto Interno el Sr. Edil GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- En nombre de la Bancada del Partido Nacional, nos sumamos a este planteamiento que no vota­mos. Nosotros habíamos realizado un planteamiento en la Hora Previa en lo personal y en nombre de la Bancada del Partido Nacional pensábamos plantearlo ahora pero el Sr. Edil LA PAZ se nos adelantó.

            Muchas gracias.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día.

 

            SR. SECRETARIO.- "Situación del Agro".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil RIVIEZZI.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Hay dos mociones en la Mesa las cuales serán leídas por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- La primer moción presentada dice así: "Considerando: La grave crisis económica que afecta hoy al sector agropecuario del departamento, provocadas por una serie de factores a saber, devaluación Brasileña, sequía, bajos precios de los productos (tal vez la mayor crisis en la historia del sector), teniendo en cuenta que se trata de la principal actividad económica que se desarrolla en el departamento de Florida y la que ocupa la mayor cantidad de mano de obra; entendemos que no podemos ni debemos permanecer ajenos a esta situación por lo tanto, proponemos: 1) Crear una Comisión del Gobierno Departamental de Florida integrada por la Junta Departamental donde intervengan todos los partidos allí representados y el Ejecutivo Comunal del departamento, integrada de la manera que el Sr. Intendente crea conveniente; a fin de considerar las siguientes alternativas: a) Estudiar prórroga de vencimientos, quitas de multas y recargos, refinanciación de deudas, plazos cantidad de cuotas, etc. b) Disponer que el parque de maquinarias de la I.M.F. -gestionar apoyo del M.T.O.P. en este sentido-, en la medida de sus posibilidades colabore con los productores haciendo y limpiando tajamares aguadas, etc.. c) Evaluar las áreas del departamento más castigadas por la actual situación priorizando de acuerdo al resultado los trabajos a realizar. d) Elaborar controles administrativos  que permitan el contralor de todas las obras a realizar, como así también establecer los aportes que deben hacer los mencionados productores. e) Tramitar ante el Ministerio de Economía y Finanzas B.R.O.U., O.P.P., etc., préstamos que permitan a la I.M.F. resarcirse del faltante de caja que se va a producir como consecuencia del literal "a" obteniendo un período de gracia en la amortización de los mencionados préstamos de acuerdo a los plazos establecidos en las prórrogas a efectivizarse. f) Proceder con la urgencia que la situación requiere".-  Firman entre otros señores ediles: Tomás Fojo, Julio Muñóz, Sonia Cuello, César Novo, Aridis Latorre, Vicente Del Castillo, Griselda Linares y Luján Torena.- 

            La otra moción presentada por ediles del Partido Nacional dice: "La Junta Departamental de Florida resuelve: 1) Remitir una minuta al Sr. Intendente Municipal, a los efectos de asumir iniciativa tendiente a postergar el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural y convenio de pagos a productores y Asociaciones y Sociedades que así los hayan suscripto, con un plazo prudencial que ayude a palear la crisis actual. 2) Mandatar a la Comisión de Ganadería del Cuerpo para que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno Central, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Comisión de Ganadería de la rama parlamentaria, a efectos de lograr que el mismo subsidie a las Intendencias Municipales para no descompensar con esta situación las recaudaciones postergadas. 3) Elevar la presente resolución a las restantes Juntas Departamentales del país, al Ministerio de Ganadería, a la Comisión de Ganadería de la rama parlamentaria, a la Asociación Rural de Florida y a la Sociedad de Productores de Leche de Florida". 

Firmado: César García, Antonio Abelenda, César Novo, Mario Sánchez, Nancy Scitti, Aridis Latorre, Juan Gutierrez y otros.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Quiero referirme a la primera moción. Coincido que hay una problemática especial por la gran sequía que está pade­ciendo el país principalmente en el tema del agro.

            Quiero decir que con respecto al literal b) de esa moción, la Intendencia está trabajando y ayudando a los productores en el tema de los tajamares, o sea que ese trabajo ya se está haciendo.

            Me parece Sr. Presidente, que la Junta Departamental tiene una comisión específica que trata el tema como es la Comisión de Ganadería, por lo que creo que sería importante que el tema pasara a esa comisión para que ésta elabore junto con todo el espectro político de la Junta Departamental y el Ejecutivo Comunal, algo beneficioso para todos los productores como se piensa en esas mociones.

            Este es mi pensamiento y pido que el tema pase a la Comisión de Ganadería de la Junta Departamental.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil BORGARELLI, para que estas dos mociones pasen a la Comisión de Ganadería. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (7 en 31).- 

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: No voté el pase en comisión porque acabamos de votar la inclusión del punto en el orden del día; parece poco serio que actuemos de esa manera.

            Respecto al tema en cuestión -las dos mociones que se han presentado, y el planteamiento del Sr. Edil García en la Hora Previa que también acompañé-, considero que no hay ningún ciudadano del país, legisladores, políticos o no, que no estén preocupados por la situación que está atravesando el país en general y el agro en particular, acentuada por la sequía reinante. De manera que en ese aspecto no hay nadie que pueda tener más sensibilidad que nadie, yo creo que todos tenemos la misma sensibilidad y eso se ha manifestado a través de distintas inquietudes a distintos niveles.

             El Sr. Intendente (como lo acaba de decir el Sr. Borgarelli), en declaraciones a la prensa ha manifestado que la Intendencia está realizando tajamares a todo aquel que lo solicite a los que solamente se les cobra el gasto de combustible y el pago de horas extras de los funcionarios; es muy bueno que así se proceda. Lo que aquí podemos solicitarle al Sr. Intendente es que en lo posible, no cobre ni el combustible ni los gastos de horas extras de los funcionarios a los productores, como una forma de fortalecer lo que está haciendo la Intendencia y que a los productores en la situación que están, se les alivie del pago de esas exigencias.

            Con respecto al tema de prorrogar el plazo, creo que estamos "lloviendo sobre mojado" Sr. Presidente; tengo acá el acta Nº 139 de fecha 3 de diciembre de 1999, en la página 27 hay una moción del Partido Colorado que firman los Sres. La Paz, Alvarez, Linares, Muñoz, Moreira, Fojo, Frutos, Del Castillo, Torena y otros señores Ediles que en la última parte además de solicitar se bonifique con el 8% a los que paguen al contado la Contribución Inmobiliaria, dice lo siguiente: "... se solicita además que el vencimiento de la última cuota de este impuesto correspondiente al mes de diciembre, sea postergado como mínimo hasta el mes de febrero".

            Y la Junta Departamental lo vota afirmativamente  (18 en 27 Ediles), entre los votantes de esa moción me incluyo Sr. Presidente. No ha venido respuesta del Sr. Intendente, no podíamos esperar otra cosa, porque sabido es que la situación financiera de la Intendencia se lo impide por más buena voluntad que tenga el Sr. Intendente, al cual no estoy defendiendo sino analizando la realidad. La Intendencia no está en condiciones de aplazar ningún tipo de tributos, porque aplazar este tributo, en número redondos si nos remitimos a la Rendición de Cuentas del año 98, tiene una emisión por cuota aproximada de un millón de dólares. Si la Intendencia deja de percibir un millón de dólares se le produce un crack financiero, eso lo sabemos todos, no va a poder pagar los sueldos ni nada. Tenemos que ser conscientes y asumir esa situación, podemos discutir hasta mañana si la Intendencia está bien o mal administrada, esa es "harina de otro costal".

            ¿El Intendente qué hace? No envía respuesta, no podía ser de otra manera ya que la Intendencia no está en condiciones de hacerlo. Y todos somos contestes que las únicas soluciones de este tipo, o sea de aplazar pagos, tiene que venir del Gobierno Central.

            El Sr. Diputado Heber solicitó una entrevista al Dr. Batlle para solicitarle que el gobierno se haga cargo de las cuotas, les pague a las Intendencias y aplace el pago de la Contribución Inmobiliaria, eso es posible, es razonable. En ese sentido (si queremos hacer algo efectivo) tenemos que apuntar hacia el Gobierno Central, apuntalar las gestiones del Sr. Arturo Heber que no es de mi partido pero me tiene sin cuidado ...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. FERREYRA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En uso de una interrupción tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Quiero poner en su conocimiento que el literal e) de la moción que presentamos, manifiesta exactamente lo que usted está considerando; dicho lite­ral es el que mandata la propuesta, estamos de acuerdo con lo que usted está diciendo que está contemplado en la propuesta.-

           

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Sra. Edila Griselda LINARES.-

 

            SR. FERREYRA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En uso de una interrupción tiene la palabra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Solicité hacer uso de la palabra para plantear lo mismo que acaba de plantear el Sr. Edil La Paz, gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- No debemos insistir en cosas que no son posibles, tenemos que apuntar hacia algo concreto, específico. Comprendo la inquietud de todos los Sres. Ediles, pero si no somos efectivos, esto no va a conducir absolutamente a nada. Insistimos en la sesión del 3 de diciembre, y no quiero creer que el Sr. Intendente Amaro sea insensible y no aplace la contribución porque no tenga ganas de hacerlo; no lo hace porque sencillamente no puede hacerlo. Tampoco la Intendencia está en condiciones de tramitar créditos de ningún tipo, el único que puede solucionar el tema es el Gobierno Central.

             El Dr. Batlle ha realizado declaraciones y las gremiales agropecuarias se han sentido satisfechas, lo que debemos hacer es apuntar concreta y específicamente a ese aspecto. Hay muchas inquietudes pero si hacemos una cosa muy grande, al final no vamos a entender mucho lo que votamos y en definitiva dudamos que sea efectivo lo que -con la mejor de las intenciones-, logremos resolver en la noche de hoy.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- En primer lugar queremos manifestar que cuando solicitamos el cuarto intermedio discutimos la propuesta ya que habíamos entendido que ésta era del Partido Colorado en su conjunto, el tema es diferente si es de un sector del mismo Partido.

            Porque cuando este tipo de iniciativas vienen planteadas por el partido de gobierno, se entiende que ya se tomaron los recaudos por medio de contactos para ver si era o no posible; ahora nos queda la duda razonable respecto a si esto ha sido o no conversado previamente.

            Más allá de esto, nosotros manejamos que en esta propuesta, si bien tenemos diferencias respecto a la redacción en el literal e) queremos manifestar que hace pocos días nuestro candidato a Intendente en la convención, manejaba varios de estos puntos y los lanzaba a la prensa como propuesta del Encuentro Progresista- Frente Amplio en la parte programática para paliar la crisis del agro.

            Coincidimos con Ferreyra en lo que tiene que ver con la iniciativa del Diputado Heber -más allá de que sea de otro partido- nos parece muy importante.

            Coincidimos que hay que negociar con el Gobierno Central, a través de la intersectorial, a través del Congreso de Intendentes y negociar el apoyo al agro por medio de la Contribución Rural porque es iniciativa del Poder Ejecutivo y luego de la reforma constitucional, bien se puede seguir ese camino y creemos que todo el Congreso de Intendentes y el propio Gobierno tiene que estar sensible ante la situación que está planteada. En eso no tenemos ningún inconveniente, por eso en primera instancia nosotros habíamos resuelto apoyar esta moción entendiendo que venía de la Bancada del Partido Colorado y no de un sector de éste; incluso nos pareció muy adecuado el tema de la Comisión del Gobierno Departamental. Ya que lo menciona Borgarelli, si bien es cierto que la Intendencia está ayudando en el tema de los tajamares, nosotros tuvimos la triste experiencia -en la sequía anterior-, en la Comisión Investigadora vimos que en el tema tajamares hubo claras irregularidades en lo que tiene que ver a favoritismos políticos claramente demostrados. Entonces nos parece muy conveniente que se  haga una comisión que esté integrada por todos los partidos que están representados en la Junta y los propios productores.

            En ese sentido, nosotros queremos manifestar que estamos de acuerdo con esta moción e incluso también estamos de acuerdo con la propuesta del Partido Nacional porque no hay grandes matices de fondo sino cómo se instrumenta, por lo tanto no tendríamos ningún inconveniente en apoyarla.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Voy a explicar el punto de vista que nos llevó a elaborar esta moción; nosotros estamos recorriendo el departamento y hemos percibido -sobre todo en algunas zonas del mismo -, que la crisis es muy grande. Por lo que hemos hablado con los productores, éstos no van a pagar la primera cuota de la Contribución Inmobiliaria porque la situación de crisis no se lo permite.

            También propusimos crear una comisión que esté integrada por todos los sectores de la Junta Departamental porque debemos dar una muestra clara que más allá de las diferencias de estrategias que podamos tener, todos somos sensibles -como dijo Ferreyra-, a este tema.

            En el literal "d", entendimos que se deben elaborar  controles, porque hay un pasado reciente que nos indica que esos controles no funcionaron bien y lo mejor que se le puede dar a un tema como este es la cristalinidad que asegure un tratamiento igualitario para todos los productores.

            También entendemos que la Intendencia Municipal necesita percibir el dinero de esa recaudación, sabemos que hoy como están las cosas, no lo va a recibir porque los productores no pueden pagar la Contribución; por eso es que tratamos que el Gobierno Central asista al Municipio para que éste pueda tener los recursos para asistir a su vez -valga la redundancia-, a los productores. Si la comisión se forma, tendrá que elaborar propuestas, trabajar en otro sentido porque hoy estamos en una situación que los productores rurales tienen que entrar en una cesación de pago, ésto es algo real; entonces antes que los productores rurales entren unilateralmente en una cesación de pago, la Junta Departamental tiene que comprometerse en la situación, tiene que tratar de asistir al pulmón motor económico del departamento. Es por eso que hemos propuesto enviar esta minuta y demostrarle a la gente que los representantes que ellos votaron para estar en esta Junta, estamos trabajando y pensando en ellos, de eso se trata, no se trata de usurpar el derecho de nadie. Sabemos que la Junta viene de un receso y por ende la Comisión de Ganadería no pudo trabajar en el tema y la situación no admite un día más de demora.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros como ciudadanos, como actor político del departamento de Florida y del país no podíamos estar ajenos -como bien lo manifestó el Sr. Edil La Paz-, a esta situación que se viene arrastrando, sumada a los problemas climatológicos que nos están acosando a todos desde hace unos cuantos meses.

            Bien sabido son todas las peripecias y los problemas que han tenido que soportar los productores, al punto tal que no han podido sembrar praderas, se les han secado las aguadas, han tenido problemas para poder entorar el ganado, todo debido a la falta de comida y agua que ha tenido que soportar el ganado.

            No es para nadie extraño la posición que ocupa el departamento de Florida en cuanto a la producción de leche y de carne, somos el primer departamento en los índices de remisión tanto de leche -ya sea a la planta de CONAPROLE o a la firma PARMALAT-, como de ganado para su faena de consumo y exportación a los frigoríficos. Somos el sexto departamento en lo que respecta a los índices de la producción lanera del país. Nosotros visitamos a la Asociación Rural de Florida y a la Sociedad de Productores de Leche y todo nos indica que la producción de leche ha mermado de tal manera que a CONAPROLE, están ingresando cincuenta mil litros diarios de leche, cosa que se va a seguir agudizando porque por lo que se ve, el tiempo no tiene miras de cambiar y la situación de los productores se hace cada vez más insostenible.

            Según documentación que tenemos nosotros, las gremiales se vienen movilizando desde tiempo atrás, sabemos que la Asociación Rural de Florida le solicitó una entrevista al Sr. Intendente Municipal, éste no se la concedió y posteriormente el 24 de noviembre -tenemos una fotocopia que nos hicieron llegar-, ellos le solicitaban una prórroga en los vencimientos,  aquí hay que ser claros, lo que ellos nos manifestaron no es que quieran el perdón de las deudas sino que piden postergar la situación de pago, a los efectos de poder sobrellevar el problema económico que están soportando.

            Somos conscientes y sabemos que si la Intendencia no recibe un subsidio por parte del Poder Central es imposible que por sí sola pueda conceder éstos beneficios de poder trasladar los pagos sin recibir algo a cuenta ya que sería una situación que se trasladaría a la Intendencia.

            En la moción nuestra estamos mandatando a la comisión de ganadería de este Cuerpo para que a su vez la Junta como un actor político, que no está ajeno a la situación que se está viviendo, tome cartas en el asunto y pueda hacer las gestiones correspondientes ante los Organismos competentes, a los efectos de que este subsidio se lleve adelante y la Intendencia pueda tomar las medidas que crea conveniente ya que esta crisis no es ajena a ningún gobernante del Poder Central y Departamental.

            Es lo que quería manifestar, a eso apunta la moción que hemos presentado, hicimos el planteo en la Hora Previa porque -como dije anteriormente-, no podemos estar ajenos a un problema que es de todo el país y no de un solo sector del Uruguay.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Simplemente para recalcar que acompañamos y firmamos la moción de Concordia Nacional porque estamos en un total acuerdo. Considero que el principal punto es el primero en el sentido de crear una comisión del Gobierno Departamental para que el poder político en momentos tan difíciles como este, esté junto al pueblo. Se han creado comisiones de sequía, de productores, todas las entidades gremiales están trabajando.

            La Junta Departamental  ha estado ajena al problema, es verdad que ha coincidido con el receso, pero debemos prontamente efectivizar una comisión para trabajar junto al productor y las gremiales involucradas. Es muy importante decirles que nosotros también estamos, que la crisis nos ha llegado a todos. La crisis será no solamente del productor rural sino también de los pueblos, si el agro no camina, los pueblos no venden.

            Esto va mucho más allá de que si la Intendencia va o no a aplazar cobrar una cuota de la Contribución Rural, el Sr. Amaro ya lo ha dicho más de una vez que si no tiene recursos no la puede aplazar. En esta moción se buscan los recursos para que ello se pueda lograr, le estamos buscando los recursos para que él después pueda aplazar los plazos.

            Esta moción evoca la realidad que se está viviendo en este momento, el Edil Borgarelli decía que las máquinas de la Intendencia están trabajando, y voy a quebrar una lanza por el Intendente; en este caso la Asociación Rural y la Sociedad de Productores de Leche de Florida son las que están administrando las máquinas, la Intendencia prácticamente no tiene nada que ver. Ahora se está trabajando en serio y se están haciendo bien las cosas, pero estas máquinas no alcanzan porque hay dos y deben haber cientos de tajamares para limpiar y hacer.

            Hay que solicitarle al Ministerio que mande más maquinaria, y si se forma la comisión solicitada por medio de la comisión de Ganadería o una especial, un tema fundamental que no se ha considerado es que para las pequeñas industrias -que son los tambos-  y  son la mayoría de Florida, principalmente en la zona centro y sur, es la crisis más grande que sufre el país así como en el litoral. Creo que esta comisión debería hacer gestiones además de la Intendencia con Organismos del Estado como UTE ya que los tambos pagan mucho más por consumo de energía que de Contribución Rural. Un tambo que ordeña cien vacas está pagando entre cinco y siete mil pesos por mes de luz, la cual lleva IVA que se podría sacar. UTE a su vez podría aportar lo que fuere necesario para ayudar a los tamberos que están sufriendo la mayor crisis.

            Asimismo, deberíamos considerar a ANCAP la cual ha promocionado por medio de sponsor carreras de autos (cosa que me parece muy bien pues están promocionando la marca en el mundo), debería subsidiar el combustible a los productores, a las maquinarias que están haciendo aguadas, etc, esa es la mejor publicidad que puede hacer, lo hace para salvar a su país. Si todos los productores se funden y se vienen a las ciudades, perdemos todos. UTE también podría rebajar a los productores del país en situación crítica tanto por ciento o sacarle el IVA, esa es la mejor propaganda.

            Creo que es fundamental que se forme esta comisión y que funcione bien, que se trabaje conjuntamente con la Sociedad de Productores, con las gremiales correspondientes. No estamos criticando a nadie, las cosas se están haciendo muy bien, las queremos hacer mejores y más rápido porque esta crisis la vamos a sufrir todos, los pequeños y no tan pequeños tamberos se van a liquidar. ¿Y si se vienen para las ciudades, dónde conseguirán trabajo? Hoy en Florida la fábrica que está dando mano de obra es CONAPROLE. ¿Si los productores no remiten la leche y cierra la planta, qué pasa con Florida? Quedamos como tantos otros departamentos sin fuentes de trabajo; creo que esto va más allá de lo que puede ser una rebaja de tributos, esta comisión se tiene que formar y tiene que trabajar en serio apoyando a las comisiones ya formadas, unirse con todas y trabajar juntos.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura a las mocio­nes llegadas a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee:  La moción presentada en forma conjunta por Ediles del Partido Colorado y algunos Ediles del Partido Nacional dice así: "Considerando: La grave crisis económica que afecta hoy al sector agropecuario del departamento, provocada por una serie de factores a saber -devaluación brasileña, sequía, bajos precios de los productos, tal vez la mayor crisis en la historia del sector-, teniendo en cuenta que se trata de la principal actividad económica que se desarrolla en el departamento de Florida y la que ocupa la mayor cantidad de mano de obra; entendemos que no podemos ni debemos permanecer ajenos a esta situación por lo tanto, proponemos: 1) Crear una Comisión del gobierno departamental de Florida integrada por la Junta Departamental donde intervengan todos los partidos allí representados y el Ejecutivo Comunal del departamento, integrada de la manera que el Sr. Intendente crea conveniente; a fin de considerar las siguientes alternativas: a) Estudiar prórroga de vencimientos, quitas de multas y recargos, refinanciación de deudas, plazos cantidad de cuotas, etc. b) Disponer que el parque de maquinarias de la I.M.F. -gestionar apoyo del M.T.O.P. en este sentido-, en la medida de sus posibilidades colabore con los productores haciendo y limpiando tajamares aguadas, etc.. c) Evaluar las áreas del departamento más castigadas por la actual situación priorizando de acuerdo al resultado los trabajos a realizar. d) Elaborar controles administrativos  que permitan el contralor de todas las obras a realizar, como así también establecer los aportes que deben hacer los mencionados productores. e) Tramitar ante el Ministerio de Economía y Finanzas B.R.O.U., O.P.P., etc., préstamos que permitan a la I.M.F. resarcirse del faltante de caja que se va a producir como consecuencia del literal "a" obteniendo un período de gracia en la amortización de los mencionados préstamos de acuerdo a los plazos establecidos en las prórrogas a efectivizarse. f) Proceder con la urgencia que la situación requiere".-  Firman entre otros señores ediles: Tomás Fojo, Julio Muñóz, Sonia Cuello, César Novo, Aridis Latorre, Vicente Del Castillo, Griselda Linares y Luján Torena.- 

            La otra moción presentada por ediles del Partido Nacional dice: "La Junta Departamental de Florida resuelve: 1) Remitir una minuta al Sr. Intendente Municipal, a los efectos de asumir iniciativa tendiente a postergar el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural y convenio de pagos a productores y Asociaciones y Sociedades que así los hayan suscripto, con un plazo prudencial que ayude a paliar la crisis actual. 2) Mandatar a la Comisión de Ganadería del Cuerpo para que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno Central, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Comisión de Ganadería de la rama parlamentaria, a efectos de lograr que el mismo subsidie a las Intendencias Municipales para no descompensar con esta situación las recaudaciones postergadas. 3) Elevar la presente resolución a las restantes Juntas Departamentales del país, al Ministerio de Ganadería, a la Comisión de Ganadería de la rama parlamentaria, a la Asociación Rural de Florida y a la Sociedad de Productores de Leche de Florida". 

Firmado: César García, Antonio Abelenda, César Novo, Mario Sánchez, Nancy Scitti, Aridis Latorre, Juan Gutiérrez y otros.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio, le damos la palabra al Sr. Secreta­rio.-

 

            SR. SECRETARIO.- A la Mesa llegó una modificación al literal e) de la primer moción en donde dice: "Trami­tar ante el Ministerio de Economía y Finanzas, B.R.O.U., O.P.P., etc., préstamos que permitan a la Intendencia resarcirse...". El Frente Amplio propone: "Tramitar ante el Ministerio de Economía y Finanzas la subvención que  permita a la Intendencia Municipal resarcirse del faltante de caja que se va a producir como consecuencia del literal a)"; no hablando ni de período de gracia en la amortización ni de préstamos de acuerdo a los plazos establecidos.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- En la moción que presentamos solo están nuestras firmas porque no nos dio el tiempo para que lo firmaran otros ediles pero recién hablamos con los ediles que presentaron la moción original y el Edil Gutiérrez y están de acuerdo.

            Esto es un problema del país, por lo que en primera instancia solicitamos que el país se haga cargo de los gastos que pueda significarle a la Intendencia, esto en primera instancia. Si no se puede lograr ese objetivo, en el futuro se puede manejar el tema préstamos, creo que no habría ningún inconveniente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Quiero mocionar para que se vote por separado el encabezamiento de los considerandos. Solici­to esto porque estoy de acuerdo con el meollo del tema pero no estoy de acuerdo con los considerandos porque me parece que estamos fijándole a esa comisión -que hoy estamos tratando de instrumentar-, pautas para que trabaje. A nadie le debe gustar que le fijen pautas cuando se va a aprestar para trabajar en una comisión porque parecería que estamos menoscabando la inteligencia y capacidad de los integrantes de esa comisión.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la primer moción en general. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA para fundamentar el voto.-

 

            SR. FERREYRA.- He votado afirmativamente Sr. Presi­dente porque a pesar de algunos reparos que tengo, significa un avance en el tema. Porque en el artículo 1º, comparto algo de lo que quiere insinuar el Sr. Edil Urtiaga en el sentido que crear una comisión y ya incluir al Sr. Intendente me parece un poco poner la carreta delante de los bueyes; nosotros tendríamos que sugerir la presencia del Sr. Intendente o invitarlo pero ya crear nosotros por sí ante sí una comisión, integrar al Sr. Intendente y con todas las facultades y potestades que aquí dice, a mí me parece que constituye una decisión unilateral; a juicio nuestro la moción debía ir como una sugerencia al Sr. Intendente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Me permite una interrupción Sr. Edil; por Secretaría se va a realizar una aclaración.-

 

            SR. SECRETARIO.- Quizás sería una solución la creación de una comisión e invitar a la I.M.F. a inte­grarla.-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la grave crisis que afecta hoy al sector agro­pecuario del Departamento, provocada por una serie de factores (se­quía, devaluación en Brasil, bajos precios en los productos) y te­niendo en cuenta que se trata de la principal actividad económica del Departamen­to y la que ocupa la mayor cantidad de mano de obra,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Créase una comisión especial integrada por representantes de todos los lemas con representación en el Cuerpo, invitándose a la Intendencia Municipal a integrarla, con el cometido de considerar las siguientes alternativas sobre la situación del agro:

a) Estudiar la prórroga de vencimientos, quitas de multas y recargos, refinanciación de deudas, cuotas, etc de tributos.

b)  Evaluación del uso de maquinaria de la Comuna para la colabora­ción con los productores (limpieza de tajamares,etc), gestionando el apoyo del MTOP.

c) Evaluación de las áreas del Departamento más castigadas por la actual situación priorizando de acuerdo al resultado los trabajos a realizar.

d) Elaborar controles administrativos que permitan establecer los aportes que deberán realizar los productores y el control de las obras que se realizarán.

e) Tramitar ante el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco de la República, Oficina de Planeamiento, etc. subsidios que permita a la Comuna resarcirse  de las medidas que pueda adoptar según el literal a) de la presente resolución.-

            .- Remítase a la Intendencia Municipal.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "I.M.F. Exp. Nº 2708/99. J.D.F. Lº 1 Fº 65. Régimen de franquicias para la regularización de construcciones no declaradas".- 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Voy a votar afirmativamente Sr. Presidente, por más que un entendido en la materia hoy me hacía una observación que no dejo de compartir, en el sentido de que al eliminar el tope mínimo a los que pueden acogerse, puede producirse una  situación de "embotellamiento" que  a la Intendencia -que tiene un solo dibujante según tengo entendido-, puede crearle situación de dificultades y que en lugar de soluciones podamos llegar a crear una situación de difícil solución para la Intendencia. El proyecto original venía con un monto de tres sueldos mínimos; nosotros lo eliminamos porque nos parecía engorroso el poder comprobar en muchos casos, cuánto gana una persona por que se le debería solicitar algún certificado notarial u otro documento y ello llevaría a encarecerle el trámite. Por ello acordamos que eso no tuviera tope y fuera para todos los ciudadanos que tuvieran en esa situación.

            Esa persona me lo hizo ver en el día de hoy ya muy tarde, fue el Sr. Mascheroni, pero ya no había tiempo de hacer ningún tipo de gestiones.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Dado que está muy conversada la cosa queremos ser muy concretos respecto a este tema, sobre tres aspectos.

             Este proyecto inicialmente fue enviado en el mes de setiembre a la Junta Departamental por parte de la Intendencia; originalmente este proyecto había sido tomado de una propuesta o iniciativa que se le había hecho al Departamento de Arquitectura por parte de la Secretaría de la Intendencia para que redactara una disposición transitoria, a los efectos de solucionar la situación de aquella gente que no había regularizado el registro de la construcción en la Intendencia. En esa disposición transitoria que elevó al Departamento de Arquitectura el Sr. Secretario, se hablaba de un plazo máximo de tres meses; lo que vino de la Intendencia era un plazo de seis meses, esa es una de las diferencias, la cual nosotros no objetamos y la resolución que hoy se plantea habla también de seis meses a lo cual nosotros no tenemos mayores objeciones.

             Pero a lo que sí planteamos una objeción importante que para nosotros es el eje de toda esta resolución, es  respecto al metraje, a la extensión de esta construcción. Estamos hablando de 110m2 más 20m2 de galpón, una vivienda de 110m2 -de acuerdo a lo poco que sabe uno porque no es técnico en esta materia-, es una vivienda que aproximadamente corresponde a cuatro dormitorios y dos baños, o sea que no es una vivienda que la pueda hacer quien quiere sino quien puede y quien puede, realmente puede regularizar la situación en la Intendencia Municipal de Florida. 

            Entendemos que es realmente exagerado el metraje previsto, estamos de acuerdo con la regularización pero debería considerarse de menor metraje. La disposición transitoria que había elevado el Departamento de Arquitectura al Sr. Secretario en su momento, hablaba de 65 metros cuadrados y 20 metros cuadrados respectivamente, total edificado en el predio 85 metros cuadrados. Lo que eleva luego la Intendencia son referidos a 110 metros cuadrados que insisto, es una casa que da para cuatro dormitorios y dos baños, no es una casa modesta.

            El otro tema que quiero concretar es que la redacción original de la disposición transitoria que había salido de Arquitectura, hablaba respecto a las construcciones que tengan como ingreso máximo del núcleo familiar la cantidad de dos salarios mínimos y con informe avalando la necesidad por parte del Departamento de Asistencia Social; la realización de los planos la realizaría la Intendencia Municipal.

            La situación que se plantea respecto al tema del contralor del ingreso del núcleo familiar, la disposición transitoria que inicialmente había elevado Arquitectura al Sr. Secretario, contemplaba la situación de controlar el nivel de ingreso del núcleo familiar. Acá cuando viene el proyecto de la IMF habla de tres salarios mínimos, cosa que fue modificado en la Comisión.

            El tercer aspecto que nos sorprende y llama la atención es que en este proyecto que viene de la IMF como original e inédito se incluye la regularización de aquellas extensiones de viviendas  o galpones cuyo cometido tenga la de estar integrando una pequeña o mediana empresa. Nos hemos preocupado en recabar información de otros departamentos y esto no existe en ningún lado, tampoco estaba incluido en la disposición que Arquitectura elevó al Sr. Secretario.

            Creo que está bien el espíritu de la Intendencia elevando un proyecto con estas características, pero no exageremos, y tampoco exoneremos a los que pueden construir una casa con cuatro dormitorios y dos baños y que pueden tener a su vez una pequeña o mediana empresa.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Sr. Presidente: Considero que hay un mal manejo de los conceptos respecto de la exposición que realizó el Edil Bermúdez y es referente  a que no solamente se habla de una construcción de una vivienda de 110 metros cuadrados, también están comprendidas las refacciones o ampliaciones que se realizan en casas antiguas que normalmente ocupan muchos metros cuadrados. Por lo tanto, quería corregir al Edil Bermúdez en el sentido de que no se trata simplemente de exonerar a gente que pueda construir 110 metros cuadrados, que como bien dice es una muy buena vivienda que no cualquiera puede construir. Pero hay que tener en cuenta lo que aquí menciono,  se contemplan las refacciones o reformas de casas antiguas, donde viven familias de muy escasos recursos o más de una familia dentro de ella, considero que a eso apunta este proyecto.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- El tema de los tres salarios mínimos lo conversamos en Comisión y nos dimos cuenta que prác­ticamente no iba a incentivar a nadie, porque el que gana $ 3.300 no puede regularizar nada; si se hubiera subido un poco más los ingresos, tal vez hubiera sido diferente. Y me pregunto: ¿Quién va a regularizar sabiendo que al hacerlo le sube la Contribución Inmobiliaria como consecuencia inexorable? Ese fue un poco el espíritu de la comisión en el error o en el acierto, tratar de que se regularizaran la mayor cantidad posible de viviendas, pero aclaro que comparto muchas cosas de las expresadas por el Edil Bermúdez.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Una de las cosas que encarece la regularización de planos por lo que la gente no lo hace, es por el costo de los planos.  El costo de los mismos está dividido en dos partes: en los honorarios del dibujante y los honorarios del profesional que aporta su firma técnica. Hoy también hablé con la misma persona que mencionó Ferreyra y nos manifestaba el problema es la firma técnica. Pero respecto a la firma técnica, si la Intendencia la exonera me parece que sería un muy buen aporte desde el punto de vista monetario, pero tiene un problema y es que nos quedamos sin responsable de esa reforma u obra que se hace. Cuando un arquitecto firma un plano se está haciendo responsable de esa obra, si la misma se derrumba, en este caso, si no hay firma técnica no hay responsables. Hay que ser muy cuidadosos en ese aspecto.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- La verdad es que en el día de ayer me interioricé de este tema además por lo que he escu­chado a los compañeros que manifiestan sus dudas respec­to a varios aspectos a nosotros nos dejan también muchas. Comenzado por el tema de la firma técnica respecto a la responsabilidad que la misma conlleva, no es un problema menor, es enorme si medimos las consecuencias.

            Creo que la Comisión de Legislación puede con un poco más de labor realizar una redacción mejor de este artículo cuando se habla de que no se exigirá firma técnica. Que me corrijan si estoy equivocado pero la Intendencia tiene dos arquitectos; ellos mismos podrían revisar las modificaciones, ampliaciones o construcciones y suscribir los planos y hacerse responsables de los mismos. Porque por el hecho de regularizar, vamos a regularizar cualquier cosa, con los riesgos que manifestaba el Edil Urtiaga y que yo comparto.

            Por otro lado respecto al tema del metraje, yo compré hace once años una casa por el Banco Hipotecario con categoría 2A, tiene cuatro dormitorios y dos baños, un living comedor y una cocina; tiene 76m2, es una categoría mediana pero con 76m2 el arquitecto que la diseñó logró realizar un plano relativamente aceptable como para poder vivir en él.

            Se habló de un problema de tamaño, de calidad de construcción; entonces la redacción del artículo 2do. referido al metraje también deja algunas dudas. Creo que la comisión podría hacer algún esfuerzo y buscar una aproximación mayor a la realidad.

            En el artículo 4to. que dice: "Para acogerse al presente régimen se deberá ser propietario de una única vivienda y/o de una pequeña y mediana empresa". Son dos cosas totalmente distintas, una habla de la propiedad de algo; por supuesto que a un individuo que tiene cinco casas nosotros no vamos a hacerle la regularización exonerada de los planos de construcción o de modificación. El tema de la pequeña y mediana empresa creo que está referida a la parte económica del ingreso familiar. En la Dirección General Impositiva, una pequeña empresa es una empresa que tiene aproximadamente un ingreso anual de trescientos treinta mil pesos, más o menos son unos dos mil doscientos dólares mensuales de ingresos, no de ganancia. Una mediana empresa es difícil de catalogar porque va desde ese importe hasta ingresos muy superiores. Me gustaría que en la redacción se pusiera una pequeña empresa, porque creo que sería una redacción más correcta pensando en que se le regularice a aquellos que realmente tienen o puedan tener alguna dificultad para enfrentar la erogación que supone la regularización de los planos en el municipio.

            Diría que comparto en general el proyecto, creemos que es sano que en la construcción del departamento de Florida se regularicen las ampliaciones, etc., etc. También es bueno que esos inmuebles que han tenido modificaciones puedan ser controlados por la Oficina Técnica del Municipio correspondiente. También es bueno que los valores de aforo de la propiedad varíen para que así las Arcas de la Intendencia Municipal puedan resarcirse en lo que corresponde, pero creemos que habría que hacer un poquito más de trabajo en este proyecto, que creo que con una o dos sesiones esta Junta Departamental estaría en condiciones de aprobar un decreto más trabajado.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se va a hacer una aclaración por parte de la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO.- La aclaración es referente a un punto que han hecho referencia algunos Sres. Ediles. Lo de la firma técnica no es ninguna innovación en este proyecto; en el año 95 -por nombrar uno-, en el decreto 19/95 por unanimidad de presentes 28 ediles, la Junta votó exactamente el mismo artículo por lo cual exoneraba de la firma técnica, establecido en la presente ordenanza. Luego de eso -creo que los ediles lo recordarán-, han venido una o dos veces más, en la cual en todas se exonera de la firma del técnico.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSSO.-

 

            SRA. PELUSSO.- Sr. Presidente: En primer lugar, queremos señalar que todas estas dudas que se plantean ahora son lamentables porque este tema fue muy analizado en la Comisión de Legislación. Ahora hacen uso de la palabra representantes del Frente Amplio, los cuales no han concurrido a las sesiones de la Comisión de Legislación, deberían haber asistido para aportar ideas o modificar el proyecto o la decisión que tomó la Comisión de Legislación que es donde se deben dar los argumentos.

             Significa una pérdida de tiempo aprobar que este tema vuelva a la Comisión de Legislación, estoy totalmente de acuerdo con lo que contiene el informe que viene de Comisión.

            En segundo lugar, Sr. Presidente algunos compañeros ediles, han dejado entrever que respecto a la firma técnica como lo propone este proyecto, con la otorgación de los planos sin ningún costo y sin firma técnica, se ha  manifestado que esos planos no tendrían validez para aquellos interesados que quieran regularizar su vivienda, estoy totalmente en desacuerdo, no lo interpreto así, ya que han habido otros antecedentes.

            En tercer lugar, propongo si no hay más oradores, se ponga a consideración el presente proyecto que está en cuestión.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 26).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- A partir de la fecha de la promulgación del presente decre­to, otorgase un plazo de seis (6) meses para la regularización municipal de las obras construidas sin la autorización respectiva, con exoneración de sanciones, recargos y multas prescritas reglamen­tariamente.-

            Art.2º.- La presente franquicia alcanzará a las construcciones reali­zadas con destino a viviendas y/o galpones cuya área edificada no supere los 110m2 y 20 m2 respectivamente (total edificado 130 m2) y sean de categoría de construcción mediana de acuerdo a la categori­zación en el Art. 200. de la Ordenanza de Construcciones.-

            Art.3º.- En el período establecido para la regularización no se exigirá la firma técnica establecida en los arts. 99 y 201 de la mencio­nada Orde­nan­za. La Intendencia Municipal, a través de sus ofici­nas técni­cas procederá a la confección y regularización de planos sin cargo para el peticionante, con excepción del pago de las tasas de Expedición y Gestión.-

            Art.4º.- Para acogerse al presente régimen se deberá ser propie­tario de una única vivienda y/o de una pequeña y mediana empre­sa.

A estos efectos el Departamento de Arquitectura abrirá un registro de aspi­rantes a regularizar planos, debiendo exigir la presentación de los recau­dos correspondientes.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Fundamento el voto negativo por no compartir las opiniones de la Sra. Edila del Gobierno, la cual cree que con una o dos horas más de trabajo no serían buenas, nosotros creemos que sí, vemos que hay muchas dudas, las han manifestado los propios ediles del Partido Colorado y de algún otro sector; por lo que creemos no estar muy fuera de la realidad. Creemos que se podría haber hecho algo mejor, en lo personal no somos integrantes de la Comisión de Legislación pero nos preocupamos del proyecto por eso votamos a conciencia y lo hicimos negativamente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Simplemente hemos votado negativa­mente este proyecto porque entendemos que éste se podría mejorar, la voluntad la compartíamos y pensamos que acá lo que se está haciendo es privilegiar a un sector que realmente no ha regularizado su situación porque no ha tenido voluntad. Entonces lo que estamos haciendo es privilegiar justamente a aquellos sectores que realmente pueden solucionar su problema.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "I.M.F. Exp. Nº 0990/99 - JDF Lº 1 Fº 45.- Normativa sobre marquesinas en la vía pública".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Como integrante de la Comisión de Legislación quiero decir que al respecto no había ningún tipo de legislación; el proyecto original no nos conven­cía y lo modificamos porque tenía un efecto retroactivo o sea que dentro de los noventa días, había que regularizar las marquesinas que no se ajustaran a lo estipulado en este proyecto.

            Los Ediles coincidimos en que si se procedía de esa forma y manera no iba a quedar prácticamente ninguna marquesina y las hay de mucho costo y valor, que no debería modificarse.

            Lo que se estableció concretamente -para aquellos ediles que no han tenido tiempo de leer el proyecto-, es que si hay una modificación deberá ajustarse a la normativa vigente. Me parece que es un avance al respecto porque es evidente que se está dislocando la situación pero pensamos también que en un futuro inmediato, habrá que legislar también no sólo sobre las marquesinas sino sobre los toldos que en determinadas circunstancias son más peligrosos que las propias marquesinas, por su altura o por sus condiciones de construcción.

            Era simplemente cuanto queríamos decir a los efectos de fundamentar nuestra posición favorable cuando se trató el proyecto en la Comisión de Legislación.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmati­va.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- A partir de la promulgación del presente decreto, las marque­si­nas a instalarse serán siempre transitables y deberán estar a una altura mínima de dos metros con setenta centímetros del nivel de la acera; y con un vuelo máximo de cincuenta centímetros menor que el ancho de ésta.-

            Art.2º.- Cuando las marquesinas sean macizas o llanas, sus aguas pluvia­les deberán ser recogidas para que no viertan directamente a la acera.-

            Art.3º.- Los letreros y elementos accesorios de propaganda que se colo­quen  "volados" (perpendiculares y empotrados) sobre las fa­chadas de los edifi­cios, deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Los soportes deberán colocarse en puntos de la propia fachada del edificio no permitiéndose ningún elemento de apoyo en la vereda ni en elementos integrantes del dominio público, como ser ornato públi­co, colum­nas de alum­brado, etc.

b) El volado máximo de estos elementos será de cincuenta centímetros menos que el ancho de la vereda.

c) La altura del plano límite inferior será de por lo menos dos metros con setenta centímetros medidos desde el nivel de la vereda.

d) La distancia mínima a las divisorias será de cincuenta centíme­tros.

e) Serán construidos totalmente en materiales livianos no permitién­dose el uso de hormigón o mampostería.

El propietario del edificio será responsable por los daños a terceros que puedan ocasionarse por la instalación de tales elementos.

            Art.4º.- Los propietarios y responsables de los elementos pre­vistos ante­riormente, existentes a la fecha de promulgación de la pre­sen­te norma, deberán ajustarse a las exigencias dispuestas en la misma en caso que se disponga cualquier tipo de modificación en la mar­que­sina existen­te.

            Art.5º.- La Intendencia Municipal procederá a la intimación a aquellos propietarios y responsables de comercios cerrados, al retiro de las marque­si­nas existentes.-

            Art.6º.- La violación de las disposiciones precedentes, serán san­cionados con multa de 2 Unidades Reajustables mensuales.-

            Art.7º.- Derógase el Art. 12º de la Ordenanza de Construccio­nes.-

            Art.8º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día que se dará cuenta por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- "IMF EXP 9695/96. JDF Lº 1 Fº 26. Proyecto de exoneración del impuesto de Contribución Inmobiliaria a los beneficiarios del Certificado de subsidio habitacional en la localidad de Casupá".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil hace uso de la palabra pasamos a votar, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-

 

VISTO: la iniciativa de la Intendencia Municipal a fin de exonerar del impuesto de  contribución inmobiliaria a los beneficiarios del Certif­ica­do de subsidio habitacional otorgado por el MVOTMA, en la localidad de Casupá.

CONSIDERANDO: I) que no existiendo antecedente de este tipo de exone­ra­ción, se recabó información a dicho Ministerio, de la que surge que existen en la ciudad de Florida 110 subsidios y en la localidad de Casupá 11, descono­ciendo dicho Organismo los efectivamente concreta­dos en la adquisición de las viviendas.-

                           II) que no se entiende de justicia considerar la presen­te solici­tud de exoneración en tanto su alcance se limita a algunos de los beneficia­rios del subsidio (en este caso Casupá), por lo cual de adop­tar­se resolución al respecto se estaría creando una diferen­ciación entre contri­buyentes en iguales condiciones .

                          III) que sin que ello implique una expresión de voluntad a favor o en contra de una exoneración futura, sí se considera que el trata­miento del tema en este Cuerpo debe contemplar la totalidad de los contri­bu­yentes que se beneficiaron con dicho subsidio en el Departamen­to de Florida.-

ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- REMITASE el presente expediente a la Intendencia Municipal, adjun­tan­do el informe remitido por la Oficina Local del Ministerio de Vivien­da, Ordena­miento Territorial y Medio Ambiente, en base a los Conside­ran­dos que antece­den.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos al quinto punto del orden del día que se dará cuenta por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- "IMF EXP Nº 1757/99 JDF Lº 1 Fº 84. Proyecto de exoneración de tributo de patente de rodados a los Fiscales Letrados del Departamento de Florida por el ejercicio 2000".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Simplemente quiero que se me realice la aclaración si este expediente es el mismo que votamos negativamente el 3 de diciembre ppdo. Si es así, ento­nces vino otro mensaje de la Intendencia. Adelantamos que vamos a votar negativamente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el quinto punto del orden del día, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 28).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- EXONERASE -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la Repúbli­ca- del impuesto patente de rodados a un vehículo propiedad de cada uno de los Fiscales Letrados del Departamento de Florida, y por el ejerci­cio 2000.-

            Art.2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas y a la Intendencia Muni­ci­pal.-

 

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día que se dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- "IMF EXP 1512/99 - JDF Lº 1 Fº 69. Proyecto de exoneración a firma industrial de la localidad de Fray Marcos por deudas contraídas en la compra de guías para la exportación de ganado".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente: Simplemente le solicito a los Ediles integrantes de la Comisión de Hacienda que nos expliquen de qué se trata este tema, a qué empresa pertenece, por qué solicita ser exonerada, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra como Presidente de la Comisión de Hacienda en el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Se trata de un criadero de cerdos híbridos ubicado en la localidad de Fray Marcos. En su oportunidad, como se entendía que era una empresa que empleaba mucha mano de obra para el departamento, se le había prometido -aparentemente- por parte de la Intendencia, determinadas franquicias impositivas. Y transcurrido un lapso de tiempo la Intendencia reclamó el pago de aquellos que había -aparentemente- otorgado como franquicia; hubo un malentendido entre la Intendencia y la empresa, por lo que la empresa dijo que tenía dificultades para hacer frente a esa erogación, inclusive hasta se manejó la posibilidad de radicarse fuera del departamento de Florida (todas estas son versiones oficiosas no oficiales).

            Eso se expresó en Sala por parte del Edil Gutiérrez, la Comisión de Hacienda trasladó dicha inquietud al Sr. Intendente Municipal y éste entendió que lo que pedía la empresa era viable, lo devolvió a la Junta expresando su acuerdo y la Comisión de Hacienda lo aprobó.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente: Pensé que la minuta que en su momento votó la Junta Departamental solicitan­do al Sr. Intendente remitir un proyecto de exoneración de la firma CATELAN S.A y que fue votada por unanimidad nos incluía, por eso en la comisión manifesté que a pesar que no veía la necesidad de votar esta exoneración, íbamos a acompañarla.

            Pero mirando actas pasadas de esta Junta Departamental, vemos que la sesión fue el 15 de octubre, y en esa sesión no participé en lo personal por lo que ahora me siento liberado de ese compromiso asumido y es realmente porque no lo había asumido.

            Por un lado averiguamos en el expediente cuánto es el monto de la exoneración que se solicita, la verdad que el importe es bastante ridículo, si una firma de esa envergadura no puede pagar $ 31.000 yo creo que más vale que cierre. Por otro lado tenemos versiones extra oficiosas que dicen que la deuda es producto de guías para la exportación de Uruguay-Argentina de vientres finos porque aparentemente la empresa tiene el objetivo trasladar su criadero a la República Argentina dadas las condiciones beneficiosas del costo de las raciones en relación al valor de las raciones nacionales. Por un lado estamos exonerando a una empresa de una deuda de $ 31.000; empresa que ha hecho una exportación de 80 madres de pedigreé de Barcelona para iniciar el negocio con el valor que ello significa.

            Por otro lado sabemos extraoficialmente que la empresa podría irse para la Argentina; o sea que con esta exoneración no paramos el eventual descalabro económico de la empresa. Creo que estamos haciendo una exoneración muy particular y que va a traer cola porque crea un precedente.

            Y todo aquel que esté atrasado de alguna manera por error, a pesar que sabemos que las empresas trabajan con contadores, a las que no le son ajenas los impuestos y tributos que tienen que pagar porque son parte de su negocio, bueno, creemos que estamos dando un mal ejemplo que mañana nos puede costar exoneraciones sucesivas de empresas que se equivoquen entre comillas en sus aportes a la Intendencia Municipal de Florida.

            Por todo esto vamos a anunciar nuestro voto negativo ante esta solicitud de exoneración puntual con nombre y apellido.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- El dato del monto de la deuda ya me lo aclaró el Edil Guichón, pero quiero saber cuánta gente está trabajando en dicha empresa, si se tiene claro por parte de la Comisión de Hacienda.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se carece de dicha información. Pasamos a votar la solicitud de prórroga de la hora, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente queremos hacer una reflexión en voz alta. Cuando votamos el cuarto punto en el artículo II) que dice: " Que no se entiende de justicia considerar la presente solicitud de exoneración en tanto su alcance se limita a algunos de los beneficiarios del subsidio (en este caso Casupá), por lo cual de adoptarse resolución al respecto se estaría creando una diferenciación entre contribuyentes en iguales condiciones". Esto lo dijimos hoy refiriéndonos a aquellos que pedían la exoneración del SIAV porque se entendía que tenía que ser más genérico.

            En este caso una empresa en particular -luego que está el hecho consumado- solicita una exoneración, esta vez con nombre y apellido, creo que este artículo que votó la Junta con criterio, me parece más que adecuado también aplicarlo en este caso. Considero que estamos haciendo diferencias entre los propios contribuyentes y evidentemente quedarán fuera muchos que también quisieran verse exonerados de ese pago. Por lo tanto si no viene algo en forma genérica no nos parece adecuado votar los mismos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Sr. Presidente: Yo no puedo precisar en realidad cuántas personas trabajan porque tendríamos que haber trabajado con la Comisión de Ganadería. La iniciativa de la exoneración nace en la Junta Departamental, ésta es la que le pide al Sr. Intendente que exonere a esta empresa, CATELAN S.A de estos aportes.

             Ahora la Junta dice que no, entonces no entiendo nada, realmente he quedado desubicado con este tema. Quisiera saber cuántos ediles asistieron el día 15 de octubre a la Intendencia para pedirle al Sr. Intendente que exonere del impuesto a esta empresa, tal vez nos equivocamos pero ahora hay que seguir adelante, si no, seríamos los reyes de los incoherentes. ¿Quién más va a poder confiar en una Junta Departamental que un día dice una cosa y al otro día otra? En este sentido me veo comprometido a votar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sergio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (SERGIO).- Quería comentar algo sobre lo que manifestó el Sr. Edil Guichón respecto a la exoneración de los treinta y un mil pesos, no es eso. El primer monto que se manejó fueron cuarenta y tres mil pesos pero esta empresa paga treinta y cuatro mil pesos, la comisión trabajó en base a los nueve mil pesos que son multas y recargos respectivos. Estoy de acuerdo que esto puede crear precedentes pero es la única empresa dentro del departamento de Florida que está habilitada para realizar exportaciones. Si lo manejamos desde ese punto de vista no sé hasta dónde va a crear precedentes porque son dos cosas totalmente diferentes.

            Contestando la pregunta que hacían algunos señores ediles con respecto a la mano de obra, les digo que en CATELAN S.A. hay 20 personas trabajando y todo el grupo de Fracchia suman más de 100 personas trabajando, creo que es una fuente importante de mano de obra.

            Es verdad que se corría peligro de que se fueran a otro departamento porque hay otros departamentos que están interesados en este proyecto. Sólo quiero argumentar ésto porque me comprenden las generales de la ley en cuanto a la información que puedo brindar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el sexto punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 29).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- EXONERASE a la empresa CATELAN S.A de las multas y recar­gos genera­dos por el no pago en plazo de las guías detalladas a fs.8, utili­zadas para la exportación de ganado.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "I.M.F. Exp. Nº 2255/99 - JDF Lº1 Fº1.- Anuencia para donar terreno a la Asociación de Retirados y Pensionistas Policiales de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el séptimo punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 29).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a donar a la Asocia­ción de Retirados y Pensionistas Policiales de Florida, parte del padrón Nº 7345 (p) que consta de un área de 850 m2 00 dm2, ubicado en la 1ra. Sección Judicial y Catastral del Departamento de Florida, de acuerdo al plano de mensura y deslinde del Ing. Agrim. Gustavo Igle­sias que luce a fs. 4) del presente expediente, destinado a la cons­trucción de la sede de la mencionada asociación.-

            .- Establécese que la donación referida estará condicionada al inicio de las obras en un plazo máximo de dos (2) años a contar de la fecha de la escrituración del bien, y en caso contrario el mismo retor­nará al dominio municipal.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

- OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "IMF Exp. Nº 2491 - JDF Lº1 Fº1.- Anuencia para donar predio a la Asociación de Padres y Amigos de Florida "Centro Jacobo Zibil".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el octavo punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a donar a la Asocia­ción de Padres y Amigos del Discapacitado de Florida "Centro Jacobo Zibil" parte del padrón 7345 (p), que consta de un área de 3.000 m2 00 dm2, ubicado en la 1ra. Sección Judicial y Catastral del Departa­mento de Florida de acuerdo al plano de mensura y deslinde del Ing. Agrim Gusta­vo Iglesias que luce a fs. 6); destinado a la construcción de un nuevo Centro.-

            .- Establécese que la donación referida estará condicionada al inicio de las obras en un plazo máximo de dos (2) años a contar de la fecha de escrituración del bien, y en caso contrario el mismo retornará al dominio municipal.-

 

 

- NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "IMF. EXP. 0073/00 - JDF. Lº1 Fº3.- Declaración de "Interés Departamental" al Primer Congreso Hispanoamericano de Educadores a realizarse en el Departamento de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el noveno punto del orden del día.  Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Declárase de "Interés Departamental" el "Primer Congre­so Hispanoamericano de Educadores en innovaciones curriculares y proyec­tos educativos" a realizarse en Florida entre los días 5 y 16 de abril de 2000, incluyéndose dentro de la categoría "C" prevista en el Decreto JDF 41/95.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "I.M.F. Exp. 3825/99 - JDF Lº1 Fº84.- Declaración de "Interés Departamental" y designación con el nombre de "Pedro Florencio García Sosa" al Lavadero Municipal".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. Quiero mani­festar que voy a votar negativamente este proyecto porque escuché hasta el cansancio la invitación formul­ada por la Intendencia, para la inauguración de la plazoleta y el Lavadero por los medios de prensa locales, la cual se postergó por razones climáticas que lo impidieron.

            Una vez más el Sr. Intendente se ha excedido en sus atribuciones ignorando de nuevo a la Junta que es por donde debía haber pasado primero para su aprobación.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmati­va.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (18 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA para fundamentar el voto.-

 

            SR. CABRERA.- Votamos negativamente porque estamos cansados de votar cosas que ya han sido inauguradas. Como decía el Sr. Edil Taberne esta debe ser la décima vez que nos encontramos con esta situación. Queremos dejar claro que no es por no reconocer todo el mérito que pueda tener el Lavadero como predio y lugar histórico pero esta fue la gota que derramó el vaso.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Comparto todo cuanto se ha dicho, porque como lo expresó el Edil Taberne no es la primera vez que suceden este tipo de cosas; es reiterativo pero de todas maneras Sr. Presidente he votado afirmativamente y voy a solicitar que el tema vuelva a Comisión.

            Aquellos que tuvimos la suerte, la felicidad de conocer a quien es el homenajeado, pediría a los compañeros Ediles que superaran ese inconveniente y dieran el voto afirmativo, sin perjuicio de dejar establecido en las actas -como corresponde-, que no compartimos el procedimiento de la Intendencia

            La fundamentación de motivos la comparto íntegramente, he sido una de las personas que más he querido que el Nomenclátor de Florida recoja no sólo aquellos hombres de Florida sino fundamentalmente aquellos anónimos de Florida. Siempre he hablado de todos los Pedro Ferreira, de Eulogio Calcagno y de mucha gente que me parece que se merece este reconocimiento.

            Insisto que si no hay ambiente, que el tema vuelva a comisión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil FERREYRA, usted solicita que se reconsidere el tema.-

 

            SR. FERREYRA.- Sí Sr. Presidente, primero que se reconsidere y luego votar la solicitud del pase a la comisión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar si se reconsidera el tema. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (18 en 21).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la propuesta del Sr. Edil FERREYRA para que el tema pase a comisión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más puntos en el orden del día se levanta la sesión.-

 

            (SIENDO LAS VEINTITRES HORAS CINCO MINUTOS DEL DIA VEINTIUNO DE ENERO DE DOS MIL, SE LEVANTA LA SESION).-   

  Fdo Noel C. CAPOBIANCO, Presidente, Martin AMAYA, Secretario General

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