Comunicado de Prensa Nº 17/13

 

EXTRACTO DE RESOLUCIONES  ADOPTADAS  EN  SESIÓN  ORDINARIA DE  FECHA
02 DE AGOSTO DE 2013

HORA  PREVIA 

Saneamiento para  Casupá
El Sr. Suplente de Edil  Heber Martínez expresa su preocupación  por las aguas servidas, mosquitos, pastizales,  etc., que existen en dos manzanas de la localidad de Casupá, con el consiguiente peligro para la salud de los habitantes de dicha localidad, solicitando la extensión del saneamiento.

Mal estado de los baños en Escuela Artigas de nuestra ciudad
El Sr. Edil Departamental Martín Varela se refirió a la situación de los alumnos de dicha Escuela y Liceo Nº 2, que también desarrollan sus actividades en el mismo local, ante la precariedad de los servicios higiénicos de dicho centro de estudios.

Señalización en intersección de las Rutas Nros. 6 y 94
El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro ante el fluido tránsito existente en la intersección de dichas rutas, lugar denominado como “La Palmita”, solicita señalización, a efectos de mejorar la circulación vehícular, disminuyendo los riesgos de accidentes.

Mal estado del Camino a la Costa del Santa Lucía en Chamizo Chico
En otro orden, el Sr. Edil Palleiro, traslada la preocupación de vecinos de la Ruta Nº 94 Km 93.800, (Camino a la costa del Santa Lucia) en Chamizo Chico, por el estado calamitoso en que se encuentra, solicitando una urgente reparación del mismo.

Deterioro de la Avenida Florencio Sánchez
La Sra. Suplente de Edil Ilda Sironi  traslada preocupación de vecinos por la falta de alumbrado, rotura de bocas de tormenta, veredas, etc., solicitando además, se impida el paso del tránsito pesado, como también la reposición de macetones del cantero central que fueran retirados por la Intendencia.

Cooperativas favorecidas en sorteo del Ministerio de Vivienda
En otro orden, la Sra. Edila Sironi, se refiere al sorteo, recientemente realizado por el Ministerio de Vivienda, donde fueron favorecidas cinco cooperativas floridenses.

Problemática del tránsito pesado en Reboledo
La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez, reiteró inquietud de vecinos de Reboledo, ante la peligrosidad del tránsito pesado frente a la Escuela Nº 26, quienes solicitaron en su momento trasladar el tránsito a calle Camino Nacional y construir provisoriamente lomadas frente al centro escolar.

Mal estado de los baños en Escuela Artigas de Florida
El Sr. Edil Departamental Alejandro Matteo se refirió a la situación de la Escuela de Práctica Nº 1 de la ciudad de Florida, por el mal estado general de su edificio, principalmente de los servicios sanitarios.

Mal  estado de calle en la ciudad de Florida
En segundo lugar, el Sr. Edil Matteo, planteó la necesidad de reparar la calle Dr. Julio César Chifflet, en el barrio Tomás González de la ciudad de Florida.

Campaña contra la violencia de género
La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura solicitó se envíe a la Intendencia sus expresiones relativas a la respuesta, en cuanto a la necesidad de instrumentar campañas de difusión masiva, dados los hechos de violencia de género cometidos recientemente.

Torneo de Pesca Deportiva “Florida, Altar de la Patria”
Como segundo planteamiento, la Sra. Edila Della Ventura, solicitó se reconsidere la negativa del Directorio de OSE, a la realización de un torneo de pesca en el entorno de la Presa de Paso Severino.

Poda de árboles en zona Sur del departamento
El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati se refirió a la poda de árboles del ornato público, en la zona Sur del departamento, sugiriendo que deben tomarse las debidas precauciones al realizar la tarea, a fin de evitar cortes de energía eléctrica o accidentes.

Lomadas en calle de la localidad de 25 de Agosto
En otro planteamiento, el Sr. Edil Dati, solicitó la construcción de lomadas, en la calle Cuareim, a la altura de los Complejos Hipotecario y MEVIR.

Deterioro de tramo de Ruta Nacional Nº 5
El Sr. Suplente de Edil Raúl Amaro manifestó la preocupación de vecinos de la zona de Pintado, Sarandí Grande y Maciel, por el deterioro, ocasionado por el tránsito pesado, en tramo de la Ruta 5, comprendido entre el Km. 150 y Km. 188.

Taller organizado por la Secretaría de Género de la Intendencia
La Sra. Suplente de Edil Magalí Martirena hizo referencia a Taller realizado con el objetivo de integración de la comunidad interesada en temas de género, resaltando que fueron invitadas a participar las Edilas, pero no los Ediles.

Festival de las Tres Orillas
La Sra. Edila Departamental Beatríz Cuenca,  ante la realización en el mes de Diciembre del corriente, del Festival de las Tres Orillas, solicita que el mismo se organice con tiempo, a efectos de que nuestro Departamento y la Junta Departamental participen como corresponde.

Mal estado del Puente Arenero en Villa 25 de Agosto
En otro orden, la Sra. Edila Cuenca solicitó que, con personal idóneo, se tomen las medidas necesarias para reparar el Puente Arenero en Villa 25 de Agosto, evitando de esta manera se pierda este patrimonio.

Primera infancia y desarrollo del “Sistema Piramidal”
Vista la importancia del proyecto  presentado sobre la primea infancia y del “Sistema Piramidal” en lo que se refiere al funcionamiento de las neuronas en los primeros años de vida, la Sra. Edila Cuenca, solicitó que se estudie la posibilidad de que esta Junta Departamental brinde su apoyo a su creador, el Sr. Sebastián Peter.

Mejora de tramo de la Ruta Nº 94
El Sr. Edil Departamental Flaviano González presenta nota del Club de Leones de Fray Marcos, donde resaltan las obras sociales humanitarias y de servicio en Fray Marcos, Chamizo y Casupá, solicitando que la Intendencia interceda ante el Ministerio de Transporte para que realice el mejoramiento de un tramo de 20 kms. de la Ruta Nº 94, en la zona del Parque Industrial.

Declarar de “Interés Departamental” los festejos de la Escuela Nº 50
En oportunidad de conmemorarse, el día 2 de Octubre próximo, los 100 años de la Escuela Nº 50 camino 31 de Marzo, el Sr. Suplente de Edil Adémar Hernández solicitó que los festejos sean declarados de “Interés Departamental”.

Recolección de residuos en Escuela Nº 65
El Sr. Suplente de Edil Martín Mónico presenta nota de la Maestra Directora de la Escuela Nº 65 de Punta de la Escobilla, la que solicita el camión recolector de basura para recolectar residuos, existentes en el predio de dicho centro escolar,  que son imposibles de quemar o enterrar ya que perjudicaría al medio ambiente.

Arreglos en Cementerio de Fray Marcos
En otro orden, el Sr. Edil Mónico, solicita para el Cementerio de Fray Marcos, la poda de los pinos, y poner gravilla fina para evitar el barro cuando llueve.

 

ASUNTOS ENTRADOS

  • Se concedió licencia al Sr. Edil Departamental Manuel Díaz por el término de 120  días.   (unanimidad 30).

 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Departamental Martín Varela se refirió al fallecimiento del Sr. Edgardo Deluca, conocido comerciante de la ciudad de Florida. Al finalizar su alocución, solicitó que se cumpla en Sala un minuto de Silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro se refirió al Narrador y Ensayista Carlos Reyles, al cumplirse el pasado 24 de julio, 75 años de su fallecimiento.
  • Las Sras. Edilas Departamentales Magela García y Esther Cabrera se refirieron a Francisco Párraga, al cumplirse el próximo 4 de agosto, 149 años de su fallecimiento en la Villa de San Fernando de la Florida.
  • El Sr. Suplente de Edil Guillermo Montaño hizo referencia a varias figuras históricas del Partido Nacional, al cumplirse el próximo 10 de agosto, 175 años de su creación.
  • El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati y el Sr. Suplente de Edil Julio Pereyra, se refirieron a los hechos acontecidos recientemente en reunión de la Comisión de Salud del Cuerpo, solicitando más respeto, compañerismo e igualdad entre los Ediles de los tres Partidos Políticos.
  • El Sr. Suplente de Edil Ramón Acosta reclamó se curse respuesta a tres solicitudes de informes, tramitadas con meses de anterioridad, ante la Intendencia de Florida.
  • En otro orden, el Sr. Edil Acosta, felicitó a los integrantes de cinco cooperativas de vivienda de Florida, quienes fueron favorecidos con un préstamo que otorga el Ministerio de Vivienda.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della se refirió al Gral. Líber Seregni, al cumplirse el pasado 30 de julio, 9 años de su fallecimiento. Al finalizar su alocución, solicitó que se cumpla en Sala un minuto de Silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, se refirió al caso de violencia de género ocurrido recientemente en la ciudad de Mercedes (Soriano), al ser asesinada una mujer, víctima de su ex pareja.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, también felicitó a los integrantes de las cinco cooperativas que fueron favorecidas con un préstamo que otorga el Ministerio de Vivienda.
  • En otro orden, el Sr. Edil Martínez Latorraca, se refirió a los fallecimientos de la Mtra. Susana Deicas, el Cdr. Sergio Boggia y el Dr. Luis Pandolfo, solicitando se cumpla en Sala un minuto de Silencio en sus memorias.
  • El Sr. Edil Departamental Javier Fernández sugirió elaborar un informe para las Bancadas del Organismo, a fin de regularizar los temas que se tratan en los Asuntos Internos en las sesiones del Cuerpo.
  • El Sr. Edil Ignacio Costa se refirió a la sugerencia del Congreso Nacional de Ediles, referente a la creación de un Área de Asuntos Internacionales en la Junta Departamental. También se refirió a informes sobre presupuesto, elaborado por expertos en economía.

 

ORDEN  DEL  DÍA

  1. Ante iniciativa del Sr. Edil Departamental Alejandro Matteo, se realizó un reconocimiento al deportista floridense Leandro Ferraz Leite Espinosa, por su trayectoria ciclística en el país e internacionalmente.
  2. Se  sanciona en forma definitiva la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental para los Ejercicios 2013 y siguientes. (Unanimidad 31)
  3. Se modificó el día de la próxima sesión ordinaria, estableciéndose que la misma se realizará el jueves 15 del corriente, con igual régimen y horario.  (Mayoría 16 en 30)

 

LA SECRETARÍA