DECRETO J.D.F.:05/2004
DESCRIPCION: MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA PARA EL EJERCICIO 2004 Y SIGUIENTES.
APROBACION: 19/03/04
Ref. Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida para el Ejercicio 2004 y siguientes.-
En sesión de la fecha, y por mayoría de miembros presentes (26 en 28 Ediles), se sancionó en general el siguiente proyecto.-
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :
CAPITULO I.- NORMAS GENERALES
Art.1º.- Fíjase la contribución al Programa 1.01 "Junta Departamental" en $ 16.801.051,28 para el año 2004 y siguientes de acuerdo a Resolución vigente del cuerpo.
Art.2º.- Establécese las previsiones para 2004 de los Rubros 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de acuerdo al siguiente detalle:
Rubro 0 $ 172.043.658,36
Rubro 1 $ 50.300.720
Rubro 2 $ 20.398.441,36
Rubro 3 $ 19.199.900
Rubro 5 $ 12.432.229
Rubro 7 $ 6.156.000
Rubro 8 $ 9.369.000
Total $ 289.899.948,72
Estos montos se distribuyen entre los programas de acuerdo a las planillas comparativas denominadas "Asignaciones Presupuestales" del proyecto original remitido por la Intendencia Municipal y que se declaran integrando este Presupuesto.
Art.3º.- Fíjase el monto total del Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2004 en $ 306.701.000,00. En función del Presupuesto Vigente y los gastos previstos, resulta el siguiente estado:
Presupuesto Vigente $ 284.771.905,02
Aumento neto de gastos IMF $ 20:274.655,29
Aumento neto de gastos JD $ 1:654.439,69
Total $ 306:701.000,00
Art. 4º.- Estímase para el Ejercicio 2005 y siguientes las previsiones de los Rubros 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de acuerdo al siguiente detalle:
Rubro 0 $ 184:263.664,76
Rubro 1 $ 43.602.498,00
Rubro 2 $ 19.660.385,96
Rubro 3 $ 31.356.900,00
Rubro 5 $ 10.735.500,00
Rubro 7 $ 6.156.000,00
Rubro 8 $ 9.369.000,00
Total $ 305.143.948,72
Art.5º.- Fíjase el monto total del Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2005 y siguientes en $ 321.945.000,00.
En función del Presupuesto Vigente y los gastos previstos, resulta el siguiente estado:
Presupuesto Vigente $ 284.771.905,02
Aumento neto de gastos IMF 2004 $ 20.274.655,29
Aumento neto de gastos JD 2004 $ 1.654.439,69
Aumento neto de gastos IMF 2005 $ 15.244.000,00
Total $ 321.945.000,00
Art.6º.- Estímase el producido de los recursos presupuestales para 2004 en $ 306:701.000 de acuerdo al detalle expuesto en la planilla denominada "Recursos Presupuestales" del proyecto original remitido por la Intendencia MUnicipal y que se declara integrando este Presupuesto.
En función del Presupuesto vigente y las proyecciones realizadas, establécese el siguiente estado:
Presupuesto vigente $ 284.771.905,00
Aumento de recursos departamentales $ 9:220.373,00
Aumento de recursos nacionales $ 12:708.722,00
Total $ 306.701.000,00
Art.7º.- Estímase el producido de los recursos presupuestales para 2005 y siguientes, en $ 321:945.000,00, de acuerdo al detalle expuesto en la planilla denominada "Recursos Presupuestales" del proyecto original remitido por la Intendencia Municipal y que se declara integrando este Presupuesto.
En función del Presupuesto vigente y las proyecciones realizadas, establécese el siguiente estado:
Presupuesto vigente $ 284.771.905
Aumento neto de recursos 2004 $ 21.929.095
Aumento de recursos departamentales 2005 $ 6.495.915
Aumento de recursos nacionales 2005 $ 8.748.085
Total $ 321.945.000
Art.8º.- Fíjase la dotación del Rubro 7 del Programa 1.02 en $ 6:000.000 para el ejercicio 2004 y siguientes, a los efectos de ser utilizados como reforzantes de los distintos rubros de la Junta Departamental cuando corresponda actualizarlos y partida para refuerzo de rubros, conforme al clasificador de gastos.
Art.9º.- De no recaudarse la totalidad de los recursos previstos, se abatirán gastos en igual proporción de modo de mantener el equilibrio presupuestal.
CAPÍTULO I I I - INVERSIONES
Art.10º.- Programa 201 Vialidad Urbana
Proyecto 001 - Acordonado
Definición: Construcción en sitio de cordones de vereda y/o canteros
centrales, de hormigón, en ciudades, villas y pueblos del departamento. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año en términos de unidades físicas y condicionado a la adecuación del financiamiento (OPP) al crecimiento de los costos.
Justificación: Propende a aumentar la seguridad del transito a través de una correcta delimitación de los espacios destinados a la circulación, coadyuvando en la conservación de los pavimentos y mejorando aspectos urbanísticos.
c) Metas: Se realizará en 2004 un total de 2.000 m. lineales y en 2005 y siguientes 2.000 m. lineales anuales.
Proyecto 002 - CONSTRUCCION DE CUNETAS
a) Descripción: Construcción de cunetas de hormigón simple de 1 m. de ancho. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos.
b) Justificación: Se busca protección del firme destinado a circulación de vehículos, lográndose la prolongación de la vida útil del pavimento.
c) Metas: Se realizará en 2004 1000 m. lineales y en 2005 y siguientes 1000 m. lineales anuales.
Proyecto 003 - PAVIMENTO DE TOSCA
a) Descripción: Reposición y mejoramiento de la superficie de rodadura en calles de ciudades, villas y pueblos del Departamento. Comprende los gastos originados por la limpieza de cunetas y pavimento, por carga y transporte del material extraído; y por la extracción, carga, transporte, tendido y compactado de la tosca. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.
b) Justificación: Aumenta la seguridad en el tránsito agilizando la circulación de vehículos a través del mejoramiento de las condiciones del pavimento.
c) Metas: Pavimento: se realizará un total de 600 cuadras anuales.
Proyecto 004 - TRATAMIENTO BITUMINOSO - IMPRIMACION Y SELLADO.
a) Descripción: Mejoramiento de la superficie de vías de tránsito mediante riegos bituminosos de imprimación y sellado. En caso de requerimientos especiales, se realizarán tratamientos completos. Comprende los gastos de preparación de las bases para el tratamiento (alisado, compactado, etc.) y la ejecución de riegos. Es un proyecto de ejecución, continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.
b) Justificación: Aumenta la duración y la resistencia al desgaste de la superficie de rodadura. Mejora la seguridad en el tránsito al eliminar las irregularidades de la superficie de la base.
c) Metas: a) se realizará en 2004: preparación de base 32.500 m2, (sustitución y recargo). Se realizará riego asfáltico compuesto por imprimación, segundo riego y sellado.
Para 2005 y siguientes se realizará las mismas cantidades anuales.
b) Se realizará obras del tipo en Florida (163 cuadras), Sarandi Grande (72 cuadras), Casupá (36 cuadras), Fray Marcos (38 cuadras) y Cardal (18 cuadras), ejecutándose por empresas. La obra está condicionada a su elegibilidad en el PDM IV, realizándose a partir de 2004. Valor estimado: en 2004 $ 10:530.000 y en 2005 $ 15.957.000. Rubro 387.
Proyecto 005 - ENCAUZAMIENTO SUBTERRANEO DE AGUA PLUVIALES.
a) Descripción: Obras de alcantarillado y encauzamiento por entubamiento y/o canalización cerrada de hormigón, de las aguas pluviales. Comprende los gastos de construcción de caños, colocación en sitio, construcción de cámaras, etc. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.
b) Justificación: Aumenta la duración de los pavimentos al atenuar los fenómenos de erosión por arrastre.
c) Metas: c.1 Por Administración. -Se realizará en 2004: Item 1: caño diámetro 0.50, cantidad 300 m. Lineales; Item 2: caños diámetro 0.30, cantidad 200 m. lineales. Item 3 caños diámetro 1.00, cantidad 100 m. lineales.
Se realizará en 2005 y siguientes se realizará las mismas cantidades anuales.
Proyecto 006 - CONSTRUCCION DE B ADENES Y ESQUINEROS.
a) Descripción: Comprende la construcción y reconstrucción de badenes y esquineros de hormigón en ciudades, villas y pueblos. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.
b) Justificación: Aumenta la duración de los pavimentos ,al atenuar los fenómenos de erosión y arrastre.
c) Metas: Se realizará en 2004 y siguientes 500 m2 anuales.
Proyecto 007 - OBRAS EN CEMENTERIOS.
a) Descripción: Ampliaciones, reformas y mejoras en cementerios del Departamento. Construcción de nichos en sistema tradicional y en nuevo sistema y construcción de urnarios.
En el área de construcción de nichos y urnarios la ejecución está condicionada al financiamiento por medio de la venta de nichos. El sistema tradicional financia la construcción de los nuevos sistemas.
Metas: Se ejecutará: Florida: 30 nichos unicelulares, Block 50 nichos dobles para venta, block urnarios individuales para venta, Sustitución red agua primer cuerpo 2) 25 de mayo: Construcción Sala de autopsias y reducciones 3) Casupá: Cuerpo de Nichos; Urnario 4) 25 de Agosto: Cercamiento a todo el predio, 5) Sarandí Grande: Cuerpo de Nichos; Ampliación de superficie 6) Fray Marcos: Cuerpo de Nichos; Urnario 8) Capilla del Sauce: Construcción urnario 9) La Cruz: Cuerpo de nichos.
Se ejecutará en 2004 y siguientes a razón de 20 % anual, condicionado a la previa venta de nichos y urnarios previstos en ese sistema. Costo a valores 2004 y sigts: $ 378.336.
Proyecto 009 - ALUMBRADO PUBLICO.
a) Descripción: Comprende la ampliación de alumbrado público y mejoras en el existente en determinadas zonas mediante la sustitución de focos incandescentes por focos a gas de mercurio o de sodio, o gas de mercurio por sodio o por lámparas de bajo consumo. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en totalidad.
b) Justificación: Elevar el nivel del servicio de la población a través de mejora en la seguridad del tránsito peatonal y vehicular.
Se ejecutará anualmente 250 luminarias con un costo medio de $ 9.060.
Proyecto 016 - CONSTRUCCION DE VEREDAS.
a) Descripción: Construcción de veredas acorde a las exigencias de la Ordenanza vigente, mediante el sistema de convenio con los vecinos. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a la posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.
Metas: Se ejecutará en 2004 y siguientes a razón de 1.000 m2 anuales, mediante la contratación con empresas privadas.
Proyecto 017 - OBRAS DE ARTE URBANAS.
a)Descripción: Se trata de la construcción o reconstrucción y ampliaciones de obras de alcantarillado y pequeños puentes en zonas urbanas y suburbanas. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a la posibilidad a la posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.
b) Justificación: Evacuación de las aguas superficiales y subterráneas de modo de mejorar las condiciones del pavimento y la plena utilización de las vías de transito. Aumentar la duración de los pavimentos.
c) Metas: En el año 2004, en la intersección de las calles Aparicio Saravia y Pocho Fernández se construirán bocas de tormenta de forma tal que reciban las aguas pluviales de toda la zona y a su vez lograr el drenaje de las aguas vertientes para evitar que éstas emerjan a la superficie perjudicando el tránsito y el pavimento. Se construirán bocas de tormenta con sus respectivas cámaras, tapas de cámaras, gargantas y entubados. Complementariamente, se procederá a la reconstrucción del pavimento en un área de 1500 m2 (ver proyecto 019). En años siguientes obras de valor similar, condicionado al financiamiento.
Proyecto 018 - APERTURA DE CALLES.
a) Descripción: Comprende movimientos de tierra, construcción de plataforma, limpieza de fajas, perfilados y recargos de toscas. Tiene como finalidad mejorar las comunicaciones entre y en un mismo barrio, mejorando asimismo la urbanización de la ciudad y/o localidades.
En 2004 y siguientes se preveen 10 cuadras por año.
Proyecto 019 - PAVIMENTO DE HORMIGON y/o BITUMINOSO
a) Descripción: Construcción o reconstrucción de calles de hormigón cubriendo la superficie de rodadura pavimentando con un espesor de 20 cms. de hormigón y reparación de cordón-cuneta existente o riegos bituminosos completos.-
b) Justificación: Se busca mejorar la circulación vehicular y la duración del pavimento, teniendo en cuenta el tránsito pesado.
c) Metas: c.1) Por administración. Para el año 2004 y siguientes se prevée realizar un máximo de 1.200 m. anuales, condicionado a la posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad. El proyecto se integra con la previsión de rotonda en la intersección de Ruta 5 en acuerdo con MTOP. c.2) Por empresas. Se realizará obras del tipo en Florida (1.500 metros cuadrados, Saravia y Pocho Fernández), ejecutándose por empresas. La obra está condicionada a su elegibilidad en el PDM IV, realizándose en 2005. Valor estimado: en 2005 $ 1:215.000 . Rubro 387.
Proyecto 020 - CORDON CUNETA
a) Descripción: Construcción en sitio de cordón-cuneta de hormigón. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.
b) Justificación: Se busca de este modo una clara delimitación de los espacios destinados a la circulación, así como protección del firme destinado al tránsito de vehículos, lográndose la prolongación de la vida útil de los pavimentos y mejoras de aspectos urbanísticos.
Metas: a) Se ejecutará a partir de 2004 y siguientes a razón de 5.000 m. lineales anuales por administración.
b) Se realizará 10.000 metros en Florida, ejecutándose por empresas. La obra está condicionada a su elegibilidad en el PDM IV, realizándose a partir de 2004. Valor estimado: $ 1:350.000 y $ 3:150.000 en 2004 y 2005 respectivamente.
Proyecto 021 - SEMIPEATONAL INDEPENDENCIA.
Consiste en la redefinición de espacios destinados a circulación de vehículos y peatones, estacionamientos, veredas e iluminación.
Justificación: se busca realzar el entorno del nivel de la zona céntrica de la ciudad de Florida, fortaleciendo el polo comercial y social. Se espera un efecto balanceante al propiciarse la apreciación del público por efecto del enlentecimiento de la circulación vehicular.
Metas: se prevee realizar la obra en la calle Independencia de la ciudad de Florida, entre las calles Juan I. Cardozo e Ituzaingó y por ésta hasta la calle Gallinal.
Se realizará en el ejercicio 2004 y 2005.
Proyecto 022 - ACCESOS CIUDAD DE FLORIDA
En 2004 se inicia la construcción de acceso por Paso Viejo desde Ruta 5. Costo estimado total $ 7:811.912 en 2004 y $ 7:811.912 en 2005.
Proyecto 023 - RECUPERACION DEL ARROYO TOMAS GONZALEZ
Consiste en, cumplida la canalización de las aguas, adecuar las obras de arte a los nuevos requerimientos de desagüe, parquizar el entorno.
Se realizará anualmente obras por un valor de obra $ 1:000.000. A partir de 2004 se realizará la reforestación y construcción de espacios de uso público.
Proyecto 024 - PERIMETRAL DE FLORIDA.
Consiste en obras de vialidad de ampliación de calles proponiendo completar una conexión de Ruta 5 con Calle 60 y Cno. Al Paso de los Dragones (Paso Viejo) de forma de evitar que el tránsito pesado obstruya la trama urbana; permitiendo a la vez dar continuidad a la vialidad de la Rambla de la Piedra Alta hasta más al norte del Aº Tomás González (se prevee puente). Se busca promover la seguridad por ordenamiento del transito, facilitando el acceso eficiente del tránsito pesado a la zona industrial y comercial al sur de la ciudad. Asimismo se habilitará un acceso turístico más amplio a zonas recreativas costeras.
La obra está condicionada a su elegibilidad en el PDM IV, realizándose por licitación a partir de 2005.
Proyecto 025 - SANEAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES.
Se realizaran obras en diferentes barrios para encauzar bajo tierra las aguas pluviales. Pavimentos. Inicio de obras condicionado a la recepción de los recursos nacionales.
Art.11º.- PROGRAMA 202 VIALIDAD RURAL-
Proyecto 002 - RECONSTRUCCION DE CAMINOS.
Reconstrucción: comprende gastos por limpieza de banquina y cunetas, bacheo y recebo de hasta 200 m3 de tosca por km lineal, limpieza y reparación de alcantarillas y motonivelado.
Se trata de obras de escasa extensión individual las que se determinarán según aparezcan las necesidades y condicionadas al apoyo de los vecinos interesados en su finaciamiento mediante previa firma de convenio.
Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones de zonas rurales con centros poblados, entre centros poblados y con otros Departamentos, asegurando transitabilidad permanente.
Metas: Se realizarán obras, condicionado por la capacidad total de ejecución de obras viales, obras detrayendo del Proyecto 008 del Programa 2.02 la meta física en proporción de 4 a 1.
Proyecto 004 - OBRAS DE ARTE.
Descripción: Comprende los gastos por construcción y/o reconstrucción de calzadas de hormigón. Se trata de obras menores, que se encaran en ocasión de la ejecución de obras de caminería y/o determinadas por la necesidad de sustitución o reconstrucción de calzadas destruidas por creciente,etc. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento mediante convenios vecinales, al crecimiento de los costos y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.
Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones tratando de asegurar transitabilidad permanente.
Metas: a) Se realizará anualmente, condicionado a la previa firma de convenios que aseguren el financiamiento, hasta un máximo de 4 calzadas tipo.
Proyecto 006 - CONSTRUCCION DE CAMINOS.
Descripción: Comprende movimientos de tierras, limpieza de fajas, construcción de plataformas de 6 metros, recargo de firme de tosca en 5 metros de ancho por 0.13 m de espesor compactado, colocación de alcantarilla (2 km. 3 caños de 0.50 por 7 m. de longitud). Se trata de tramos de muy reducida extensión, determinados en alto grado por los requerimientos y posibilidades de apoyo de los vecinos interesados. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año condicionado a su posibilidad de financiamiento mediante previa firma de convenio vecinal, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.
Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones de zonas rurales con la caminería rural existente, asegurando transitabilidad permanente Se trata de tramos de interconexión de caminos para cerrar la red economizando recorridos frecuentes de acceso a establecimientos desde la caminería existente.
Metas: 1) Se realizarán obras, condicionado por la capacidad total de ejecución de obras viales, obras detrayendo del Proyecto 008 del Programa 2.02 la meta física en proporción de 20 a 1.
Proyecto 008 - MANTENIMIENTO ORDINARIO DE CAMINOS
Descripción: Comprende limpieza de cunetas y banquinas, bacheo y recebo de 50 m3 de tosca por km.
Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones en caminos levemente deteriorados.
Metas: Se realizará en 2004 y siguientes a razón 800 km. en las localizaciones que se determinarán según aparezcan las necesidades y se logre la previa firma de convenios que aseguren el financiamiento. Esta meta física se disminuirá en las proporciones necesarias en función de los convenios de Reconstrucción de Caminos y Construcción.
Art.12º.- PROGRAMA 202.2 VIALIDAD RURAL PLAN DE MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL DEPARTAMENTAL - M .T.O.P.
Descripción del plan: Se realizarán trabajos tipificados de a.1) Construcción de caminos; a.2) Mantenimiento Extraordinario de Caminos; a.3) Mantenimiento Ordinario de caminos y a.4) Obras de Arte.
a.1) Descripción. Comprende movimientos de tierra, limpieza de faja, construcción de plataforma utilizando buldozers para levante de los bajos. Se construirán alcantarillas tipo badén, se colocarán las filas de caños necesarias en cada caso.
Metas: En el año 2004 y siguientes, se realizará a razón de 8 kms. anuales.
a.2) Descripción: Comprende limpieza de cunetas, banquinas, reparación de alcantarillados, y un recargo de 900 m3 por km. De tosca compactada y perfilada. Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones de zonas rurales con centros poblados, entre centros poblados y con otros departamentos, asegurando transitabilidad permanente.
Metas: Se realizará en el año 2004 y siguientes, a razón de 40 kilómetros por año.
a.3) Descripción: Comprende limpieza de cunetas, banquinas, bacheo y recebo de no menos de 50 m3 por km. Se busca mejorar las comunicaciones en caminos levemente deteriorados.
Metas: Se realizará en el año 2004 y siguientes, a razón de 430 kilómetros por año.
a.4) Descripción: Comprende los gastos por construcción y/o reconstrucción de calzadas de hormigón. Se trata de obras menores, que se encaran en ocasión de la ejecución de obras de caminerIa y/o determinadas por la necesidad de sustitución o reconstrucción de calzadas destruidas por creciente, etc. Se busca mejorar las comunicaciones tratando de asegurar transitabilidad permanente.
Metas: Se realizará en el año 2004 y siguientes a razón de 4 calzadas sumergibles en caminerIa del Plan.
Estas obras se realizarán con aportes en su totalidad del M.T.O.P.
Art.13º.- PROGRAMA 202.3 MANTENIMIENTO CAMINERIA CUENCA LECHERA.
a) Descripción: Comprende: 1) Conservación de caminería: con limpieza de banquinas y cunetas, bacheos, recebo y / o recargo de tosca y motonivelado y 2) Obras de Arte: con construcción, reparación y limpieza de alcantarillas y calzadas.
b) Justificación: Se busca mantener las condiciones de circulación de los caminos de la cuenca lechera ejecutados por DI.PRO.DE.
c) Metas: 1) Se ejecutará en 2004 450 km y se financiará con fondos provenientes de DI.PRO.DE. y en 2005 y siguientes se ejecutarán 450 km anuales. 2) Las obras de arte son determinadas por los Ingenieros supervisores de la obra. Se estima realizar hasta 4 por año.
Art.14º.- PROGRAMA 202-4 Obras viales con aporte nacional.
Se trata de obras a determinar en su localización y tipo, según requerimientos del Anexo del Presupuesto Nacional 1996. Comprende: obras de arte, calzadas de hormigón, etc.
Costo año 2004 $ 2:080.000, Año 2005 y siguientes: $ 2:850.000.
Art.15º.- PROGRAMA 204 EDUCACION CULTURA Y TURISMO.
Proyecto 001 - Campings del Departamento
Comprende la realización de obras de desarrollo turístico. Costo total estimado $ 6:462.200. Su realización está condicionada al financiamiento por planes de desarrollo y descentralización. Se prevée su ejecución a razón de $ 1:500.000 anuales a partir de 2004.
1) Polanco del Yí. Construcción de batería de baños, churrasqueras y extensión de la red de agua e iluminación. Costo total: $ 250.000
25 de Agosto. Construcción de baños, instalación eléctrica y churrasqueras. Costo Total $ 400.000
Chamizo. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000
25 de Mayo. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000
Fray Marcos. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000
Capilla del Sauce. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000.
Parque Robaina. Pavimentación de calles, ampliación recuperación de instalación eléctrica. Costo total:$ 2:400.000.
Proyecto 007 - PLAZAS DE DEPORTE DEL DEPARTAMENTO
Reparaciones de techos, reformas, conservación y reposición de pavimentos de bitumen, sellado de la canchas en las plazas de deportes, estadios y gimnasios de: Sarandí Grande (Gimnasio: cambio techo, transformador y bomba sumergible; Estadio: 2 baños, pozo, iluminación 20 focos y vestuarios; Complejo Deportivo iluminación 8 focos), Chamizo (construcción de plaza de deportes), Capilla del Sauce (pavimentos e iluminación plaza deportes), Florida: Plaza de Deportes (construcción oficinas). Estadio C. Olímpicos (alojamiento delegaciones). Complejo Deportivo Infantil (canchas de handbol, basquetbol, etc), Cancha de tenis (pisos nuevos); Nico Pérez (vestuario y tribunas), 25 de Mayo (Baños, cancha de voleibol, un foco iluminación con columna), Cardal (cancha de handbol), Cerro Colorado (iluminación estadio 4 columnas), Mendoza (4 focos luz)
Rincones Infantiles: Fray Marcos (uno), Casupá (uno)
Se ejecutará anualmente obras por costo de $ 300.000
Proyecto 009 - PASEO HISTORICO.
Consiste en la remodelación y acondicionamiento del Predio Histórico Se financiará en su totalidad con fondos provenientes del Poder Ejecutivo, y las obras se ejecutarán mediante la contratación de una empresa privada previo a un llamado a Licitación. Anualmente obras similares. Costo 2004: $ 500.000. Rubro 387
Art.16º.- PROGRAMA 205 SALUD E HIGIENE PUBLICA
Proyecto 001 - CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL DE BASURA
Se trata de un proyecto que tiende concentrar los residuos de Florida y comunidades sobre Ruta 5 al norte hasta Sarandí Grande y en la zona sur desde 25 de Agosto por Independencia, Cardal, 25 de Mayo y Berrondo. Se incorpora un buldozer o una retroexcavadora sobre oruga de 80 cms. de ancho de banda de rodamiento.
Se ejecutará a partir de 2005.
Adquisición de maquinaria (en 2005) $ 2:500.000 Rubro 339
Adquisición de Inmueble y constr.(anual) $ 250.000 Rubro 372
Art.17º.- PROGRAMA 206 ADMINISTRACION GENERAL.
Proyecto 002 - Ampliación y Desarrollo informático.
Consiste en la ampliación de hardware y software. Se descentralizará el acceso a los sistemas informatizados de la Intendencia instalando unidades en Juntas Locales. Además, se instalaran nuevas unidades PC. Desarrollo de software de contabilidad presupuestal y patrimonial.
Justificación: El desarrollo de la cobertura informática resulta imprescindible para la mejora de la gestión y la mejor atención de los contribuyentes. Permitirá la desconcentración, flexibilización y descentralización de procesos de cobro de tributos (además de en oficinas municipales, a través de agentes de cobranza distribuidos en todo el país según convenios a acordar) y de atención de trámites de los contribuyentes, así como la toma de decisiones oportunas y eficaces integradas al sistema de control de costos. Estimado: Rubro 323 $ 250.000; Rubro 393 $ 1:625.000.
La realización del proyecto está condicionada al apoyo por fortalecimiento institucional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con fondos del PDM IV. Se ejecutará a partir de 2004.
Proyecto 003 - Mantenimiento de edificios varios
Consiste en diversas obras y reparaciones, entre otros, de los siguientes edificios municipales: 1) Planta baja de edificio central (Recaudaciones, Tesorería,etc.). 2) Mejoras en Estadio "10 de Julio". 3) Mejoras en Museo y Casa de la Cultura. 4) Reparación techos teatro de Sarandí Grande 5) Reparación techos, revoques y pintura Comedor Popular Sarandí Grande 6) Piscina Municipal Florida. Cambio aberturas, construcción gimnasio, equipamiento. 7) Estadio C. Olímpicos. Baños públicos de damas y caballeros 8) Obras en Centro Médico. Consiste en la impermeabilización de techos con membranas asfálticas, reparación de humedades, pintura. 9) Acondicionamiento de aire: Ed. Central s/A. M. Fernandez) - Ed. Central (2º piso), Dirección de Vialidad, etc. Anualmente se ejecutará por $ 277.200.
Proyecto 030 - JUNTAS LOCALES
Se realizarán obras de reacondicionamiento en distintas Juntas Locales, condicionado a las necesidades sociales del momento, así como al avance en la ejecución de las distintas obras en su totalidad y a las posibilidades financieras.
Metas: Se realizarán obras en: Sarandí Grande: Sede de Junta Local; 25 de Mayo: Arreglo techos y revoques de Junta Local; Mendoza Chico: Galpón de herramientas; Chamizo: Construcción de Junta local y galpón de herramientas; Casupá: Construcción de galpón; Cerro Chato: construcción de galpón y adecuación de construcciones para funcionamiento de merendero; Capilla del Sauce: Construcción de Junta local y galpón de herramientas.Se ejecutará anualmente obras por valor de $ 300.000.
Art.18º.- PROGRAMA 207 - Adquisición de Inmuebles, Maquinas y Equipos
Se ejecutará anualmente adquisiciones varias, por hasta un monto de $ 2:000.000. Entre otras las siguientes destinadas a: 1-Adquisiciones para el Departamento de Cultura:- Consola de iluminación Teatro 25 de Agosto, Fotocopiadora (1) - Equipamiento de audio - Un televisor y videoreproductor (Casa Cultura) Div. Cultura Física: -Estadio Campeones Olimpicos: un tractor, 1 cortadora de césped, 1 desmalezadora, Piscina Municipal: equipo de audio, estufas. 2- Adquisiciones para el Departamento de Administración: -Dos motocicletas para Grupo Inspectivo. 3-Adquisiciones para el Departamento de Arquitectura y Agrimensura: -Un teodolito electrónico. 4- Adquisiciones para el Departamento de Vialidad: -máquinas de escribir - calculadora - planchas vibradoras nafta (2) - pison vibrador (1) - motosierra (1) - 10 camiones c/volcadora 6 mts, - camión con mixer p/hormigón - retroexcavadora sobre oruga. 5-Adquisiciones para Paseos Públicos: - Cortador de césped (rotativa) - tres desmalezadoras, - dos motosierras - herramientas varias - una bordeadora. 6-Adquisiciones para el Departamento de Desarrollo Comunitario: - Equipamiento de comedores: Casupá, 25 de Agosto, 25 de Mayo, Florida y Sarandí Grande. 7-Adquisiciones para el Departamento de Talleres y Depósitos: a) Movil de mantenimiento y auxilio: un camión 4 ton.; generador electrógeno 5hp, compresor 100 lts, prensa reparar mangueras, pulidora 9", taladro ½", pistola sopletear, id. lavar, id. neumática para tubos, hidrolavadora portátil, herramientas menores diversas: b) Herramientas varias para: Tallleres de Tornería, Gomería: Soldadura: Chapa y pintura, Mecánica motores, Mecánica motos, Electricidad automotriz y T. Mecánica pesada: 8-Adquisiciones para el Departamento de Higiene: tres recolectoras de residuos, dos barométricas, una plataforma hidráulica.
Art.19º.- PROGRAMA 209. PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO
Proyecto 002 - CENTRO DE BARRIO EN EL BARRIO BURASTERO.
Descripción: Construcción de una planta física con comedor, para promover actividades que propendan al desarrollo de las potencialidades de las unidades familiares del entorno y desconcentración de servicios municipales en el marco de un Sistema de Centros de Barrio. La realización del PROYECTO está condicionada a la elegibilidad del mismo en el PDM IV. Metas: Se ejecutará a partir del año 2005, por licitación pública (requisito del PDM).
PROYECTO 003 - CENTRO DE BARRIO EN EL BARRIO SAN FERNANDO
Descripción: Construcción de una planta física prefabricada a adquirir, para promover actividades que propendan al desarrollo de las potencialidades de las unidades familiares del entorno y desconcentración de servicios municipales en el marco de un Sistema de Centros de Barrio.
Metas: Adquisición de kit de edificio prefabricado y construcción por administración del mismo y espacios recreativos. Remodelación de predio municipal, en calle Antolín Urioste.
AÑO 2005: $ 125.000.
Proyecto 004 - MANTENIMIENTO DE CENTROS DE BARRIOS
Se trata de mantenimiento edilicio de los centros de barrios.
Costo 2004 y siguientes: $ 100.000
Proyecto 005 - BLOQUERA SOLIDARIA
Descripción: Consiste en la creación y promoción de un sistema solidario, destinado a los vecinos de escasos recursos que necesitan ampliar o mejorar sus viviendas, mediante autoconstrucción.
Metas: La Administración proporcionará la instrucción necesaria y los moldes y las herramientas en préstamo, para construcción de bloques. El costo de transferencia de tecnología y amortizaciones, se atenderá con los programas de funcionamiento.
PROYECTO 006 - CENTRO DE BARRIO EN EL BARRIO VIÑA DE SARANDI GRANDE
Descripción: Colaborar con la Comisión Vecinal para promover actividades que propendan al desarrollo de las potencialidades de las unidades familiares del entorno en el marco de un Sistema de Centros de Barrio. El proyecto está condicionado a la donación modal de los propietarios a la referida Comisión.
Metas: El aporte municipal consistirá en completar y acondicionar las construcciones existentes en una planta física privada. Se ejecutará 50% en el 2004 y 50% en 2005.
Rubro 554: $ 80.000.
Art.20º.- PROGRAMA 210 - DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO.
Comprende la realización de todas las etapas estudio de prefactifilidad, factifilidad, y licitación que correspondan. El aporte municipal consiste en: aplicar el recurso que corresponda a esta Intendencia anualmente por coeficientes, complementado en la proporción que fije la ley presupuestal o su reglamentación. Realización parcial de trabajos que permita su capacidad operativa. Comprende entre otros: Consolidación de Barrio Prado Español, Piedra Alta, La Calera, Hipódromo, Florida Blanca y calle J.Lavalleja de la ciudad de Florida; acondicionamiento urbano de 25 de Agosto y Sarandí Grande. Planta extracción de miel. Desarrollo hortícola. Promoción de la apicultura. Promoción de PYMES. Recuperadora de cera. Microcentro. Proyectos varios de granja. Parque Tomás Berreta. Parque Industrial. La realización de las obras está condicionada a los extremos previstos en la Constitución de la República.
Art. 21º.- Hágase saber a la Intendencia Municipal que deberá remitir al Tribunal de Cuentas a la mayor brevedad los planillados adecuados a las modificaciones introducidas por la Junta Departamental al proyecto original.
Art.22º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República para su dictamen constitución.-
Sala de Sesiones "Gral. José Artigas", en Florida, a los diecinueve días del mes de marzo de dos mil cuatro.-
(Fdo.) MARTÍN VARELA ORMANDO, Presidente; HUGO GIORDANO CASTRO, Secretario General.-
A) ORIGEN DEPTAL.
Vigente 2004 2005 Dif. +/- 2003 Dif. +/- 2004
IMPUESTOS
Cont.Urbana y S.U. 14.000.000,00 14.610.000,00 14.860.000,00 610.000,00 860.000,00
Cont. Rural 39.000.000,00 48.350.000,00 49.000.000,00 9.350.000,00 10.000.000,00
Terrenos Baldios 1.800.000,00 1.600.000,00 1.800.000,00 -200.000,00 0,00
Complemento al mínimo T.Baldíos 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Pat.de Rod. 49.000.000,00 49.000.000,00 51.000.000,00 0,00 2.000.000,00
Imp.Remates 14.400.000,00 15.100.000,00 16.000.000,00 700.000,00 1.600.000,00
Avisos y Propag. 25.000,00 5.000,00 25.000,00 -20.000,00 0,00
Compet. Hípicas 5.000,00 5.000,00 5.000,00 0,00 0,00
Espect. Públicos 350.000,00 30.000,00 350.000,00 -320.000,00 0,00
total Impuestos 118.580.000,00 128.700.000,00 133.040.000,00 10.120.000,00 14.460.000,00
TASAS
a) ADMINISTRATIVAS
Timbres y Sell.YT.Por Gest.1.950.000,00 1.300.000,00 1.500.000,00 -650.000,00 -450.000,00
Der.Expedición 1.520.000,00 1.520.000,00 1.610.000,00 0,00 90.000,00
Registro Civil 100.000,00 90.000,00 100.000,00 -10.000,00 0,00
b) Por Serv.Rem. Y Autorizaciones 0,00
Tasa Alumb. Pub. 7.200.000,00 7.900.000,00 8.050.000,00 700.000,00 850.000,00
Permiso Edific. 350.000,00 250.000,00 350.000,00 -100.000,00 0,00
Necrópolis 1.450.000,00 1.350.000,00 1.450.000,00 -100.000,00 0,00
Por Permisos de caza y otros 1.000,00 1.000,00 1.000,00 0,00 0,00
Fracc. De Tierras 51.000,00 51.000,00 51.000,00 0,00 0,00
Examen Conduct. 630.000,00 580.000,00 640.000,00 -50.000,00 10.000,00
Chapas Mat. Veh. 360.000,00 270.000,00 330.000,00 -90.000,00 -30.000,00
Lib. Choferes 650.000,00 550.000,00 650.000,00 -100.000,00 0,00
c) Por Seguridad y Protección 0,00
Por Derechos de R. y Sorteos 5,00 5,00 5,00 0,00 0,00
Registro Transf. Vehiculos 800.000,00 700.000,00 800.000,00 -100.000,00 0,00
Insp. Empad. y Reemp. 250.000,00 260.000,00 280.000,00 10.000,00 30.000,00
Permisos varios 0,00 0,00 0,00
Inspeccion Vehic. 1.750.000,00 1.750.000,00 1.750.000,00 0,00 0,00
d) Por Higiene y Salud 0,00
Contralor Ambiental 4.110.000,00 4.230.000,00 4.290.000,00 120.000,00 180.000,00
Desinfec. y Desra. 900.000,00 870.000,00 920.000,00 -30.000,00 20.000,00
Exam.Med.Cond. 730.000,00 700.000,00 750.000,00 -30.000,00 20.000,00
Bromatologica 3.000.000,00 1.900.000,00 2.200.000,00 -1.100.000,00 -800.000,00
total tasas 25.802.005,00 24.272.005,00 25.722.005,00 -1.530.000,00 -80.000,00
0,00
Vigente 2004 2005 Dif. +/- 2003 Dif. +/- 2004
PRECIOS
Barométrica 250.000,00 220.000,00 240.000,00 -30.000,00 -10.000,00
Venta Nichos y P. 448.000,00 448.000,00 448.000,00 0,00 0,00
Loc. Ferias y Merc. 450.000,00 500.000,00 550.000,00 50.000,00 100.000,00
Serv. Terminal 550.000,00 600.000,00 650.000,00 50.000,00 100.000,00
total precios 1.698.000,00 1.768.000,00 1.888.000,00 70.000,00 190.000,00
RES. ACT. COM. E INDUSTRIAL
Espect.Púb.Municipales 10.000,00 10.000,00 10.000,00 0,00 0,00
Produc. Vivero 50.000,00 20.000,00 40.000,00 -30.000,00 -10.000,00
60.000,00 30.000,00 50.000,00 -30.000,00 -10.000,00
CONT. POR MEJ.
Contribución por Mejoras 0,00 0,00 0,00
Obras Convenios 3.000.000,00 3.000.000,00 3.000.000,00 0,00 0,00
Convenios Vecin.Veredas 314.000,00 314.000,00 314.000,00 0,00 0,00
total Cont.Mejor. 3.314.000,00 3.314.000,00 3.314.000,00 0,00 0,00
REC.EXTRAOR.
Recursos Varios y Ext. 13.000.000,00 13.590.373,00 13.156.288,00 590.373,00 156.288,00
Multas 3.000.000,00 3.000.000,00 3.000.000,00 0,00 0,00
Interese y Recarg. 8.000.000,00 8.000.000,00 9.000.000,00 0,00 1.000.000,00
total M. y recargos 11.000.000,00 11.000.000,00 12.000.000,00 0,00 1.000.000,00
TOT.OR.DEPTAL. 173.454.005,00 182.674.378,00 189.170.293,00 9.220.373,00 15.716.288,00
B) ORIGEN NACIONAL
IMESI naftas,L.16226/452 9.200.000,00 9.500.000,00 9.500.000,00 300.000,00 300.000,00
Art. 298 Constitución 15.530.000,00 16.168.702,00 16.245.787,00 638.702,00 715.787,00
Aporte Obras PDM -OPP 9.000.000,00 13.505.000,00 21.947.000,00 4.505.000,00 12.947.000,00
Mant.camineria rural DIPRODE-OPP 2.150.000,00 2.150.000,00 2.150.000,00 0,00
Part.p/obras.ley16736/760 2.850.000,00 2.080.000,00 2.850.000,00 -770.000,00 0,00
Com.Contr.Inm.Rur.Art44 10.687.900,00 10.688.000,00 12.470.000,00 100,00 1.782.100,00
M.camur.MTOPL16736/75 8.600.000,00 8.100.000,00 8.500.000,00 -500.000,00 -100.000,00
Art.214.Ley17296/640LitC 1.200.000,00 1.411.920,00 1.411.920,00 211.920,00 211.920,00
Art.214.Ley17296/640LitB 23.000.000,00 22.893.000,00 23.000.000,00 -107.000,00 0,00
IMESIgasoil L16736/761 16.000.000,00 24.500.000,00 21.600.000,00 8.500.000,00 5.600.000,00
AsGobApPat.L16736/756 13.100.000,00 13.030.000,00 13.100.000,00 -70.000,00 0,00
TOTORIGENNACIONAL 111.317.900,00 124.026.622,00 132.774.707,00 12.708.722,00 21.456.807,00
TOTAL RECURSOS 284.771.905,00 306.701.000,00 321.945.000,00 21.929.095,00 37.173.095,00
BASES DE CALCULO DE RECURSOS
PRESUPUESTO 2004 - 2005
DE ORIGEN DEPARTAMENTAL
IMPUESTOS
a) Sobre Inmuebles
1) Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana
Para su cálculo se tuvo en cuenta el total de montos imponibles del año 2003 actualizados por el coeficiente 1,17 (decreto Poder Ejecutivo), que informan una emisión de $ 20:970.561 para el cobro del impuesto. Al mismo se le deduce la tasa de morosidad actual que es del orden del 42% con lo que la previsión para 2004 arroja un total de $ 12:162.000. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por contribución Inmobiliaria de años anteriores que se estima del orden de los $ 2:450.000.
Total previsto para el año 2004: $ 14:610.000. La previsión para al año 2005 es de $ 14:860.000.
2) Contribución Inmobiliaria Rural
Para el cálculo se tuvo en cuenta el total de los montos imponibles del año 2004 que arroja una emisión de $ 70:513.347,xx para el cobro del impuesto. Al mismo se deduce la baja de alícuota y padrones de 50 Hás. exonerados con lo que el monto a recaudar sería del orden de $ 52:885.000.Se deduce una tasa de morosidad del orden del 22%, con lo que la cifra para 2004 sería del orden de $41:000.000. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por Contribución Inmobiliaria Rural de años anteriores, en función de lo sucedido en 2003, por lo que se estima del orden de $ 7:350.000. Proyectando las recaudaciones habidas en 2003, se ajusta el total previsto para el año 2004 a $ 48:350.000 y para el año 2005 a $ 49:000.000.
3) Impuesto a los Terrenos Baldíos
Para su calculo se tuvo en cuenta el total de los montos imponibles del año de terrenos baldíos, que a la tasa del 6% para la zona urbana de ciudad de Florida y Sarandí Grande y de 2% para la zonas suburbana de la ciudad de Florida y Sarandí Grande y demás localidades del interior del departamento, arroja una emisión de $ 3.004.902 para el cobro del impuesto. Al mismo se le deduce la tasa de morosidad actual que es del orden del 60 %. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por impuesto de años anteriores e incremento al mínimo. Total previsto para 2004 $ 1:600.000. La previsión para el año 2005 es de $1:800.000.
b) Sobre vehículos
1) Impuesto a la Patente de Rodados.
Para su cálculo se tuvo en cuenta la cantidad de vehículos y la escala del tributo vigente sobre las diferentes categorías de vehículos, ajustada para el año 2004.Lo que arroja un total bruto de la emisión por este impuesto en el año de $ 63:220.471. A este importe se le deduce la bonificación del 32 % de la categoría de vehículo de más de 1.500 kgr. de carga, de 40% de taxis y descuentos por pago contado, por buen pagador y otros. A esta cantidad se le deduce la tasa de morosidad del orden del 24%, con lo que el cálculo hasta aquí se sitúa en el orden de $ 40:520.000. A la cifra calculada anteriormente se le debe agregar la previsión por empadronamientos y reempadronamientos así como recaudación de Patente de Rodados de años anteriores de $ 6.000.000.
Resumen:
Patente anual $ 40:520.000
Emp. Y Reempad. $ 2:100.000
Patente años anteriores $ 6:000.000
total $ 48:620.000.
Considerando la recaudación del ejercicio inmediato anterior, se ajusta la previsión a $ 49:000.000.
Se estima que el recurso crecerá al menos de la misma forma que el índice de Precios al Consumo; de esta forma la estimación para el ejercicio 2005 es de $ 51:000.000.
c) Sobre Actividad Comercial e Industrial.
Impuesto a los remates
La recaudación del impuesto se situó en el orden de U$S 627.276 en 1997; en U$S 709.066 en 1998 y en U$S 572.742 en 1999. (estimado con tipos de cambio medio de 9,38; 10,42 y 11.22).
La recaudación de este impuesto hasta el 30 de noviembre de 2003, que representa lo devengado hasta 60 días antes, a la tasa del 1% alcanzó la suma de $ 12.565.297. De esta forma tenemos que la recaudación mensual promedio representa la suma de $ 1:142.270, que proyectada al año informa un monto de $ 13:707.000.
Con esa base, considerando que la evolución del tributo se relaciona con la variación de los negocios y los niveles de precio (que pueden vincularse con la variación del Dólar americano); se entiende que a partir del año 2003 (segunda mitad) el Impuesto aumentará tendiendo a alrededor de la media del trienio primero y del último sexenio después. Esto es: U$S 480.000 y U$S 550.000.
Estimación para 2004: $ 15:100.000
Se realizo la estimación para el ejercicio 2005 y sigs. en $ 16:000.000 en base a los cálculos ya expuestos y teniendo en cuenta el incremento en los precios de las haciendas
2) Impuesto a los Avisos y Propaganda
De acuerdo a los antecedentes se prevé recaudar $ 5.000 en el ejercicio 2004. En función de una fiscalización del tributo que se fortalecerá en 2005 y siguientes $ 25.000.
Impuesto a las Competencias Hípicas
Se prevé una recaudación de $ 5.000 anuales.
Impuesto a los Espectáculos Públicos
En base a los antecedentes de recaudación inmediatos se prevé para el ejercicio 2004 $ 30.000. En base a los antecedentes de recaudación de los ejercicios 1997 y 1998, en función de una real fiscalización; se prevé para el ejercicio 2005 y siguientes $ 350.000.
II) TASAS
Administrativas
Por Timbres y Sellados y Tasa por Gestión.
Se estima cobrar el equivalente a 15.000 tasas por Gestión. Estímase el producido en $1:300.000 para 2004 y $ 1:500.000 para 2005 y siguientes.
Por Derecho de Expedición.
Se estima expedir 23.000 documentos y 220.000 recibos de cobro de cuotas de tributos preemitidos. Se estima la previsión para el ejercicio 2004 en la suma de $ 1:520.000. Para el ejercicio 2005 se estima el producido en $ 1:610.000.
3) Por Certificados y Testimonios (Registro Estado Civil).
Se estima para el ejercicio 2004 expedir 4100 certificados que producen una estimación de $ 90.000.Para el ejercicio 2005 y sigs. se estima una previsión de $ 100.000.
Por Servicio Remunerados y Autorizaciones.
1) Por Alumbrado Público. Para su cálculo se tuvo en cuenta el total de montos imponibles del año 2004 que arroja una emisión de $ 11:533.821. Al mismo se le deduce la tasa de morosidad del orden del 42%, con lo que la previsión para 2004 arroja un total de $ 6:690.000. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por años anteriores, que es del orden de los $ 1:200.000. Total previsto para el año 2004 $ 7:900.000.La previsión para al año 2005 es de $ 8:050.000.
Por Permiso edificación, reedificación y Barreras.
En función de las recaudaciones habidas en el Ejercicio 1999 y 2000, se proyectó para el ejercicio 2001 $ 300.000,habiéndose recaudado $ 258.492,71. Se estimó para el ejercicio 2003 una recaudación de $ 250.000, que se vio afectado por la extensión del período de franquicias mas allá de lo programado. Por aplicación de controles a partir de 2004, que permitirán retomar nivel de 1999, se prevé para 2004 un producido de $ 250.000 y retomar niveles de recaudación en torno a $ 350.000 anuales a partir de 2005.
Por Necrópolis.
En función de las recaudaciones habidas, se estima el producido para 2004 en $1:350.000. Para el año 2005, se estima recaudar $ 1:450.000.
Por Permiso de Caza y otros (Permiso Unificados)
En función de las recaudaciones habidas se mantiene la previsión en $ 1000.
5) Por Fraccionamiento de Tierras.
En función de las recaudaciones habidas y considerando mayor actividad, se mantiene la previsión.
6) Por Examen Conductores de Vehículos
La previsión para el ejercicio 2004 se realizó sobre las siguientes bases:
1427 exámenes a conductores de motos a $ 83 c/u $ 118.441
1440 exámenes a conductores amateur,
523 examen conductores profesional y
600 trámites ante Juntas Locales a $ 165 c/u $ 422.895
20 exámenes a conductores oficial $ 41 c/u $ 820
TOTAL $ 542.156
En el Ejercicio 2004, se considera expedir un total de 4300 licencias a un valor medio de $ 136 que se incrementará por UR. Se considera también las recaudaciones habidas en 2002 ($ 446.030), en 11 meses de 2003 ($ 447.420). En función de lo expuesto, se establece la previsión para 2004 en $ 580.000. Para el ejercicio 2005 la misma se sitúa en $ 640.000.
7) Matrículas de Vehículos.
En función de los antecedentes de cambios de chapa, empadronamientos y reempadronamientos, salvando el período de crisis económica y el cese de exoneración respecto reempadronamientos, se estima la previsión para el ejercicio 2004 en $ 270.000.
Para el ejercicio 2005 previsión se sitúa en $ 330.000.
8) Licencias de chofer y circulación.
En función de los antecedentes, la previsión para el ejercicio 2004 proyecta la previsión de 2001 que se realizó sobre las siguientes bases: 1427 exámenes a conductores de motos, 1440 exámenes a conductores amateurs, 523 exámenes a conductores profesionales, 203 duplicados de libreta, 1000 empadronamientos y reemp., 600 trámites J.Locales, 1163 transferencias y 111 cambios de chapas autos y camionetas = 6467. A un valor de $ 88 producen $ 569.096. Considerando que la recaudación 2003 rondará los $ 480.000, se establece la previsión para 2004 en $ 550.000. Para el ejercicio 2005, la previsión se sitúa en $ 650.000.
C) Por Seguridad y Protección.
1) Por Derecho de Rifas y sorteos.
Se mantuvo para los ejercicios 2004 y siguientes, la previsión realizada en el ejercicio anterior.
2) Por Registro Transferencia de vehículos.
Se considera las recaudaciones habidas en los ejercicios 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002 (del orden de $ 739.000, 622.000, 635.000, 633.000 y 281.000) y la proyección de las recaudaciones habidas hasta noviembre 2003 ($ 565.279). Se considera procesar del orden de 1100 registros según antecedentes, y se estima recuperar progresivamente nivel de actividad. La previsión para el ejercicio 2004 es de $ 700.000. Para el ejercicio 2005 la previsión se sitúa en $ 800.000.
Por Inspección de Vehículos (Exp. Patente)
Se considera inspeccionar: autos y camionetas 11.800 x $ 100= $ 1:180.000
Resto 19.600 x $ 50= $ 980.000 Total $ 2:160.000
Considerando el 80 %, se estima el producido en $ 1:750.000 para el 2004 y $ 1:750.000 para el 2.005, teniendo en cuenta ajuste del precio y altas de vehículos.
4) Por Inspección de Vehículos en empadronamientos y reempadronamientos.
La previsión se realizó sobre la base de 1100 empadronamientos y reempadronamientos al valor de 1 UR. y consideando el cese de exoneración respecto reempadronamientos, La previsión para el ejercicio 2004 es de $ 260.000. Para el ejercicio 2005 la previsión se sitúa en $ 280.000
d) Por Higiene y Salud.
1) Control de Higiene Ambiental.
El cálculo se realizó en base a los montos emitidos de la tasa, que totalizan $ 6.136.770
Se considera una morosidad del orden de 42% $ (2.577.443)
Total $ 3.559.327. Se considera cobrar de años anteriores del orden de $ 670.000 y $ 730.000 en 2004 y 2005 respectivamente.
La previsión para el ejercicio 2004 es entonces de $ 4:230.000 y para el ejercicio 2005 de $ 4:290.000.
2) Desinfección y Desratización.
El cálculo se realizó en base a los montos de la tasa, que totalizan $ 1:247.965.
Se considera una morosidad del orden de 42% $ (524.145)
Total $ 723.820. Se considera cobrar de años anteriores del orden de $ 150.000 y $ 200.000 en 2004 y 2005 respectivamente.
La previsión para el ejercicio 2004 es entonces de $ 870.000 y para el ejercicio 2005 de $920.000.
3) Examen Médico a Conductores de Vehículos.
Su producido se calculó sobre las siguientes bases: Recaudado año 2000 $ 629.689; año 2001 $ 622.491; año 2002 $ 541.452. Recaudado a noviembre 2003 $ 544.995 que proyectados al año informan $ 594.540. Dado que al 15/12/03 se han expedido 3.878 licencias, se estima realizar aproximadamente 4.300 exámenes que a valor actual de $165 producirían $ 709.500. La previsión para el ejercicio 2004 es de $ 700.000 y para el ejercicio 2005 es de $750.000.
4) De Control Bromatológico.
Su cálculo se realizó teniendo en cuenta las recaudaciones habidas en los ejercicios 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003 (a noviembre). Respectivamente: $ 1:984.372; $ 2:117.197; $ 2:007.650; $ 1:825.912; $ 1.561.560; $ 1:631.256 y 1.605.081. Teniendo en cuenta recuperación de niveles de actividad y el fortalecimiento del control inspectivo, la previsión para el ejercicio 2004 es de $ 1.900.000 y para el ejercicio 2005 y sigs. de $ 2:200.000.
III- PRECIOS
Varios
1) Servicios Barométricos.
Su cálculo fue estimado en base a la recaudación de los ejercicios 1997, 1998, 1999, 2000, 2001; 2002 y a noviembre 2003. Respectivamente $ 298.796; $ 286.151; $ 274.754; $ 197.983; $220.807; $ 164.970 y $ 181.139). Considerando un más estricto control de las exoneraciones a familias de ingresos bajos conforme a ordenanzas vigentes, la previsión realizada para el ejercicio 2004 es de $ 220.000 y para el ejercicio 2005 y siguientes es de $ 240.000.
b) Por la Enajenación de Muebles e Inmuebles.
Ventas de Parcelas, Nichos y Terrenos.
Su estimación se realizó en base a las recaudaciones habidas en 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002 (respectivamente $ 52.650; $ 47.911; $ 65.419; $ 54.830 y $ 65.273), considerando la venta de nichos que financian nuevo sistema.
Se mantiene la previsión realizada para el ejercicio 2002 de $ 448.000.
c) Por Arrendamientos y Alquileres.
1) Locación Espacios en Ferias y Mercados Municipales.
Su cálculo fue estimado teniendo en cuenta la recaudación anual de los ejercicios 1998, 1999, 2000, 2002 y 2003 (al 30/11/03). Se tentará recuperar morosidad existente.
Se estima el producido para el ejercicio 2004 en $ 500.000 y para 2005 en $ 550.000.
2) Servicio de terminal.
Su cálculo se realizó en función de lo recaudado. Se recupera morosidad y varía el precio de algunas locaciones. Se estima el producido para el año 2004 en $ 600.000 y para 2004 en $ 650.000.
IV) RESULTADO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL E INDUSTRIAL.
1) Espectáculos Públicos Municipales.
El producido de este recurso se estima en función de participaciones en bordereaux. Su importancia es casi nula. La previsión para los ejercicios 2004 y siguientes se estima en $10.000.
2) Producido en el Vivero Municipal.
Se estima para el ejercicio 2004 en $ 20.000 y para el ejercicio 2005 es de $ 40.000.
V) CONTRIBUCION POR MEJORAS
1) Obras por Convenios Vecinales.
La estimación de este recurso corresponde a las obras por convenio que se detallan; cuya realización está condicionada a la previa firma de convenio que aseguren el financiamiento:
Ejercicio 2004: Recurso
- Programa 202: Proyecto 002, 004, 006 y 008. TOTAL $ 3:000.000
Convenios Vecinales de Construcción de Veredas.
Se prevé realizar convenios del tipo, comenzando en la ciudad de Florida. Se mantiene previsión.
VI) RECURSOS EXTRAORDINARIOS.
Recursos Varios y Extraordinarios.
La estimación de este recurso se realiza en función de la evolución de lo recaudado en los ejercicios 1998 y 1999 ($ 10:850.031 y $ 13:864.082). En función de lo expuesto, la estimación del recurso para el ejercicio 2004 es de $ 13:590.373 y para 2005 y sigs. en $ 13:156.288.
MULTAS
Multas, etc.
Se considera el aumento de las sanciones por mora. Se tiene en cuenta las recaudaciones habidas. Se considera el efecto de las conductas fiscalistas por reinicio de acciones de cobro ejecutivo de deudores morosos.
Se estima el producido para 2004 en $ 11:000.000 y para 2005 en $ 12:000.000. Se expondrá discriminado los producidos de "Multas" y "Recargos".
DE ORIGEN NACIONAL
Ley 16226 y mod. IMESI s/naftas, tabacos, etc.
En función de disposiciones vigentes, se estima el producido para el año 2004 en $9:500.000 y para el 2005 y sigts. en $ 9:500.000
Ley 16.736 art. 761. IMESI al gasoil.
En función de disposiciones vigentes, se estima el producido para el año 2004 en $24:500.000 y para el 2005 y sigts. en $ 21:600.000.
Ley 16.736, art.756. Asistencia para pago de Aportes Patronales
Se estima el producido para el año 2004 en $ 13:030.000 y para el 2005 y sigsts. en $ 13:100.000.
Obras del Plan de Desarrollo Municipal. (PDM-OPP)
PDM IV - Se prevé comenzar la ejecución en el ejercicio 2004. Dado que se trata de obras a ejecutar contratando mediante procedimientos licitatorios con el sector privado; los ingresos se producen acompasadamente con los egresos; por lo que una eventual menor recaudación no producirá desequilibrio.
Se estima el fondo nacional en el orden de los U$S 14:133.000 anuales. Dado el criterio de distribución y actualización vigente, asignarían al Departamento en el orden de los U$S 4:200.000 en el quinquenio de ejecución.
Se estima para 2004 en $ 13:505.000 y para 2005 en $ 21:947.000.
Mantenimiento Caminería Rural DIPRODE-OPP
Se estima el producido para el año 2004 en $ 2:150.000 y para el 2005 y sigts. en $2:150.000.
Partida para obras de Ley 17296 art. 641 (Ley 16.736 art. 760)
Tomando en cuenta la reducción presupuestal del Gobierno central, se estima el producido para el año 2004, en $ 2:080.000 y para el 2004 y sigts. en $2:850.000
Mantenimiento Caminería Rural MTOP – Ley 16.736 art. 75
Se estima el producido para el año 2004 en $ 8:100.000 en función de las recaudaciones habidas y del monto asignado para obras del ejercicio ($ 8.075.068). Para el 2005 y sigts. se mantiene en $ 8:500.000.
Compensatorio del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural
La distribución de la partida nacional, se realiza en función de datos censales (Censo Agropecuario 1990) considerando la situación de predios de hasta 50 hectáreas equivalente CONEAT en explotaciones de hasta 200 hectáreas CONEAT y la disminución de la alícuota del tributo en un 18%.
Se estima el producido para el año 2004 en $ 10:688.000 y para 2005 y sigts. en $ 12:470.000.
9) Fondo de Artículo 214 de la Constitución. Parte 1.Lit B
Partida asignada para obras departamentales cuya distribución se realizará en función de índices de población y territorio del último Censo Nacional (1996). Corresponde al Departamento de Florida el 4,81%.
Se estima el recurso para el año 2004 en $ 22.893.000 y para 2005 en $ 23:000.000.
Fondo de Artículo 214 de la Constitución. Parte 2 Lit C.
Partida asignada para obras departamentales, hasta completar los porcentajes establecidos respecto de tributos recaudados en el interior del país; cuya distribución se realizará en función de indices de población y territorio del último Censo Nacional (1996) e inversa del Producto Bruto Interno y necesidades básicas insatisfechas. Corresponde al Departamento de Florida el 4,07%. Seis cuotas del año 2003 pendientes de recaudación informan el monto a recaudar de: $ 235.320 X 6 = 1:411.920.
Se estima el recurso para el año 2004 en $ 1:411.920 y en el año 2005 $ 1:411.920.
11) Fondo del Artículo 298 de la Constitución.
Fondo destinado para planes de desarrollo y políticas de descentralización cuya cuantía determinará la Ley.
Se estima que se recibirá: del orden del 4,81% sobre el 25% del fondo total.
Se estima el producido en $ 16:168.702 para el ejercicio 2004 y $ 16:245.787 para el 2005.
Votación del Proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida ejercicios 2004 y sig.
En general (Mayoría 26 en 28 Ediles)
En particular:
Art. 1º al 7º.- Mayoría (24 en 29)
Art. 8º.- Unanimidad (30)
Art. 9º.- Mayoría (28 en 30)
Art. 10º.- Unanimidad (30)
Art. 11º.- Mayoría (28 en 30)
Art. 12º.- Mayoría (28 en 30)
Art. 13º.- Mayoría (29 en 30)
Art. 14º.- Unanimidad (30)
Art. 15º.- Mayoría (28 en 30)
Art. 16º.- Mayoría (28 en 30)
Art. 17º. Mayoría (28 en 30)
Art. 18º.- Mayoría (26 en 30)
Art. 19º.- Unanimidad (30)
Art. 20º.- Mayoría (29 en 30)
Art. 21º.- Mayoría (28 en 30)
Art. 22º.- Mayoría (28 en 30)
(Fdo.) MARTÍN VARELA ORMANDO, Presidente; HUGO GIORDANO CASTRO, Secretario General.-
RESOLUCION J.D.F.:13/2004
DESCRIPCION: SANCION DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL PARA LOS EJERCICIOS 2004 Y SIGUIENTES.-
APROBACION: 07/05/04
Ref. Sanción definitiva de la Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental para los ejercicios 2004 y siguientes.-
En sesión de la fecha, y por mayoría de miembros presentes (27 en 28 Ediles), se aprobó la siguiente resolución.-
VISTO: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República de fecha 5 de mayo de 2004 (Carpeta Nº 202039), relativo a la Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal para el período 2004 y siguiente,
RESULTANDO: I) que el mencionado organismo observa dicho documento en su numeral 2) por lo expresado en sus párrafos 5.1 y 5.3 en los cuales establece, respectivamente, que los planillados remitidos no se ajustan al texto sancionado y que el déficit acumulado al 31/12/03 no se encuentra financiado en el proyecto de modificación
II) que en el numeral 3º el Tribunal manifiesta que se deberá tener presente lo expresado en sus párrafos 6.2, el cual expresa que el articulado debe ser correlativo, al padecerse error en la numeración.
CONSIDERANDO: que se aceptarán las observaciones formuladas, dejando constancia que el articulado aprobado establecía a texto expreso (Art. 21º) que la Intendencia Municipal debía ajustar el planillado a lo aprobado por el Organismo y remitirlo al Tribunal. (párrafo 5.1 del dictamen)
ATENTO: a lo dispuesto por el Art. 225º de la Constitución de la República,
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :
1º.- Aceptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en el numeral 2 de su dictamen de fecha 5 de mayo de 2004, referidas a la Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal para los ejercicios 2004 y sig. y en su mérito la Intendencia Municipal de Florida deberá remitir al Tribunal y a la Junta los planillados ajustados al texto sancionado por el Organismo y deberá prever la financiación del déficit acumulado al 31/12/03 de $ 214:201.942.-
2º.- Dase por definitivamente sancionada la Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal para los ejercicios 2004 y siguientes. Hágase saber a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas de la República.-
Sala de Sesiones "Gral. José Artigas", en Florida, a los siete días del mes de mayo de dos mil cuatro.-
(Fdo.) MARTÍN VARELA ORMANDO, Presidente; HUGO GIORDANO CASTRO, Secretario General.-
"RESOLUCION ADOPTADA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN SESION DE FECHA 05 DE MAYO DE 2004
(CARPETA No 202039)
"VISTO: que este Tribunal ha examinado el Proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida para los Ejercidos 2004-2005;
RESULTANDO; que el examen fue realizado de acuerdo con las normas de Auditoría emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI);
CONSIDERANDO: que las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Dictamen que se adjunta;
ATENTO: a lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A) y 225 de la Constitución de la República;
EL TRIBUNAL ACUERDA:
1) Emitir su Dictamen Constitucional respecto al Proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida correspondiente a los ejercicios 2004-2005 en los términos de! Dictamen que se adjunta;
2) Observar el referido documento por lo expuesto en los párrafos 5.1 y 5.3 del Dictamen;
3) Téngase presente lo señalado en el párrafo 6.2;
4) Comunicar a la Intendencia Municipal de Florida; y
5) Devolver los antecedentes a la Junta Departamental de Florida."
DICTAMEN
1) Identificación del documento objeto de la auditoría
El Tribunal de Cuentas ha examinado el Proyecto de Modificación Presupuesta! para los Ejercicios 2004 y 2005 de la Intendencia Municipal de Florida- Toda la información incluida en el referido Proyecto de Modificación Presupuesta! (en adelante Proyecto) representa las afirmaciones de la Dirección del Organismo. La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es expresar una opinión sobre dicho Proyecto basado en la auditoría realizada, de acuerdo a lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A) y 225 de la Constitución de la República y establecer, en caso que corresponda, los hallazgos realizados en relación con el cumplimiento de !as disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que resulten aplicables.
2) Alcance del trabajo
E! examen fue realizado de acuerdo con normas de auditoria emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
Esas normas requieren que se planifique y se realice la auditoría para obtener una seguridad razonable acerca de si el Proyecto está libre de errores significativos. Una auditoría incluye examinar, sobre una base selectiva, (a evidencia que respalda los importes y las revelaciones incluidos en el Proyecto, evaluando las estimaciones de recursos y las asignaciones presupuestales proyectadas. Se analizó además el cumplimiento de las normas jurídicas que son aplicables. El Tribunal de Cuentas considera que e! examen realizado ofrece una base razonable para emitir una opinión.
3) Antecedentes
3.1) Por oficio No 028/04 de 13/02/04 la Intendencia Municipal remitió el Proyecto a la Junta Departamental, ingresando en dicha Junta con fecha 16/02/04.
3.2)De conformidad a lo establecido por el Artículo 214 de la Constitución de la República, aplicable por remisión de! Artículo 222, la Junta Departamental, en sesión de 19/03/04, resolvió aprobar el Proyecto
DICTAMEN
1) Identificación del documento objeto de la auditoría
El Tribunal de Cuentas ha examinado el Proyecto de Modificación Presupuesta! para los Ejercicios 2004 y 2005 de la Intendencia Municipal de Florida. Toda la información incluida en el referido Proyecto de Modificación Presupuesta) (en adelante Proyecto) representa las afirmaciones de la Dirección del Organismo. La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es expresar una opinión sobre dicho Proyecto basado en la auditoría realizada, de acuerdo a lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A) y 225 de la Constitución de !a República y establecer, en caso que corresponda, ios hallazgos realizados en relación con e! cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que resulten aplicables.
2) Alcance del trabajo
El examen fue realizado de acuerdo con normas de auditoria emitidas por !a Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAl). Esas normas requieren que se planifique y s© realice la auditoría para obtener una seguridad razonable acerca de si el Proyecto está libre de errores significativos. Una auditoría incluye examinar, sobre una base selectiva, ia evidencia que respalda los importes y las revelaciones incluidos en el Proyecto, evaluando las estimaciones de recursos y las asignaciones presupuéstales proyectadas. Se analizó además el cumplimiento de las normas jurídicas que son aplicables. El Tribunal de Cuentas considera que el examen realizado ofrece una base razonable para emitir una opinión.
3) Antecedentes
3.1) Por oficio No 028/04 de 13/02/04 la Intendencia Municipal remitió el Proyecto a la Junta Departamental, ingresando en dicha Junta con fecha 16/02/04.
3.2) De conformidad a lo establecido por el Artículo 214 de la Constitución de la República, aplicable por remisión de! Artículo 222, la Junta Departamental, en sesión de 19/03/04, resolvió aprobar el Proyecto en general por mayoría de 26 Ediles en 28 y en particular por las mayorías que se indican.
3.3) Por oficio No 109/04 de 22/03/04 el Legislativo Departamental remitió las actuaciones a este Tribunal, produciéndose la entrada oficial en Sesión de 31/03/04, según lo dispuesto por las Ordenanzas No 51 de 22/11/72 y N° 70 de 20/07/94 y Artículo 225 de la Constitución de la República.
3.4) Por oficio No 1886/04 de 01/04/04 este Tribunal solicitó información complementaria, la que fue remitida con fecha 29/04/04.
3.5) De conformidad a !o establecido en el Artículo 229 de la Constitución de la República el plazo para su aprobación definitiva por la Junta Departamental vencerá el 08/05/04.
4) Análisis de las estimaciones de recursos
Los recursos se presentan clasificados y ordenados con arreglo a la Ordenanza No 49 de este Tribunal de 11/01/72 y su modificativa No 60 de 16/02/84 de acuerdo al siguiente detalle:
Recurso Vigente ($) Proy.2QQ4 ($) Proy.2005($) Total
Origen dep. 173:454.005 182:674.378 189:170.293 371:8-44,671
Origen nac 111:317.9.00 124:026.622 132:774.7.07 256.801.329
____________________________________________________
Total 284:771.905 306:701.000 321:945.000 628:646.000
5) Análisis de las asignaciones presupuestales proyectadas.
5.1) La intendencia, en los Artículos 9 a 11 de la iniciativa proyectó una serie de normas relativas a otorgamiento de compensaciones, regularización de funcionarios presupuestados y presupuestación de funcionarios contratados, las que no fueron sancionadas por la Junta Departamental. En consecuencia, los planillados remitidos, que fueran aprobados por !a Junta Departamental por el Artículo 2 del Decreto no se ajustan al texto sancionado, apartándose de lo dispuesto por el Artículo 214 Literal A) y 216 in fine de la Constitución de !a República.
5.2) La Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal correspondiente a! año 2003, actualmente al estudio de este Tribunal, presenta un déficit acumulado al 31/12/03 de $ 214:201.942. En el presente proyecto se incluyó, a efectos de financiar este déficit, partidas en los Ejercicios 2004 y 2005, fas que ascienden a $18:738.000.
5.3) Por lo expresado en el Numeral anterior, el déficit acumulado al 31/12/03 no se encuentra financiado en el presente proyecto, contraviniéndose en consecuencia lo dispuesto por e! Artículo 225 de la Constitución de la República.
6) Cumplimiento de normas legales y reglamentarias.
Con relación al Proyecto presentado se efectúan las siguientes
consideraciones:
6.1) Se ha dado cumplimiento, en lo relativo al plazo, a lo establecido en los Artículos 214 (aplicable por remisión del Artículo 222) y 224 y concordantes de la Constitución de la República.
6.2) La numeración de las normas contenidas en el Presupuesto debe ser correlativa, por lo que corresponde la corrección de los Capítulos que lo integran.
7) Dictamen
En opinión del Tribunal de Cuentas el Proyecto no presenta razonablemente la situación de los egresos, en razón de que éstos no se ajustan ai texto sancionado por la Junta Departamental y de que no se prevé la financiación del déficit acumulado al 31 de diciembre de 2003, de acuerdo a !o expuesto en ios párrafos 5.1 y 5.3.
Con relación a las normas proyectadas, corresponde expresar que se ajustan a las disposiciones legales aplicables.
Montevideo, 3 de mayo de 2004.(Fdo) Elizabeth Castro. Secretaria General"