ACTA Nº 30/01

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

7Presiden: SR. RAMON H. RODRIGUEZ ALBANO

Presidente

07  de setiembre de 2001

SR. NELSON INFANTE AMARO

Primer Vice-Presidente

 

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil uno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ramón Heber RODRIGUEZ ALBANO y Nelson INFANTE, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y siete minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; DI SANTI, Pascual José; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; HEBER, Alberto; LANZ, Pablo; MACHIN, María T.; MOREIRA, Juan; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; TAPIE, Eduardo; URSE, José Luis y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABREU, Cono; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARGUIÑARENA, Flabia; ARRILLAGA, Leonardo; BERGAMI, Fernando; CARABAJAL, Julio C.; CARRERAS, Miguel A; DAVILA, Tomás; DE LEON, Julio; ECHEVARRIA, Yandubayú; ESPATH, Jorge; FERNANDEZ ETCHETTO, Edgardo; FRANQUINI, Socorro; GARAY, Cono; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; HERNANDEZ, Mariel; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Ana; PATRON, Pablo; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ D'AURIA, Carlos; PEREZ SILVERA, Laura; PINTOS, Carlos; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; RODRIGUEZ, Isabel; RODRIGUEZ, Rómulo; SANCHEZ, Mario; SERRA, Hugo; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar y URTIAGA, Edgardo.-

 

FALTAS SIN AVISO: GAZAÑOL, Juan Carlos; MARTINEZ USOZ, Andrés C.; OLIVA, Luis; PEREZ ILUNDAIN, Luis E.; TIRELLI, Jacinto y TOURNE, Eduardo.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (SR. HECTOR BORGARELLI).- Vamos a dar comienzo a la Hora Previa, pero antes vamos a hacer una aclaración. Hay 20 Ediles anotados para la Hora Previa, o sea que los 10 primeros tienen los minutos correspondientes que son seis, si no nos alcanza el tiempo, los Ediles que no puedan hacer uso de la palabra lo harán en la próxima sesión.

            Tiene la palabra el Sr. Edil LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Sr. Presidente: Amparado en la normativa vigente, en el día de hoy queremos recordar a quién en vida fue un baluarte del Partido Colorado en el Departa­mento de Florida, formador de dirigen­tes políticos y caudillo por naturaleza, nos referimos a la figura de Don Juan Justo Amaro Peral­ta, ciudadano ilustre quien hoy su nombre identifica a un gran sector de la sociedad floridense. En el correr del año 2000 se cum­plieron sendos actos de recordación a la memoria de quien en vida fue un acérrimo defensor de las institucio­nes democráticas con motivo de cumplirse 100 años de su nacimiento.

Vecino de Florida, que sin haber ocupado cargos importantes en el espectro político local, tuvo una actuación destacadísima dentro del Batllismo de la época, militando desde su juventud. Su vida fue un ejemplo de humildad, de honestidad demostrada en cada acto de su existencia.

Casado en únicas nupcias con Doña Manuela Corrado, y padre de tres hijos Alda Manuela, Juan Justo y Miguel Alberto.

Referente social y sostén de su familia. Se desempeño desde joven en la Empresa Estatal Ferrocarriles y Tranvías, institución que hoy conocemos como la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).­

Desde su lugar de trabajo supo ganarse la estima y el aprecio de todos aquellos que lo trataron durante varias décadas, volcando toda su capacidad para servir los altos intereses de un Ente que contribu­yó en otras épocas al progreso y al desarrollo de pue­blos, villas y ciudades de todo el País.

Fue uno de los hombres perseguidos por la dictadura del 33 por el único motivo de ser demócrata a carta cabal, lo que condujo a que tuviera que sufrir las consecuencias de ese duro trance junto a su familia y vivir malos momentos.

Militó en sus comienzos al lado de grandes figuras del Batllismo de la época, vale solo mencionar a Andrés Martinez Trueba, Juan Francis­co Guichón, Carlos María Mattos, Alberto Riva, entre otros.

Ferviente admirador de Don José Batlle y Ordóñez, estadista que a comienzos de siglo transformó el País y lo puso en la senda del progreso y el bienestar de todos por igual.

En la década del 40, motivado por ese espíritu de contri­buir con la sociedad de Florida, un grupo de compañeros -nucleados todos ellos en el Ente del riel de la línea Florida, al Km. 329-, dieron vida a un local partidario denominado "Tomás Berreta". Este baluarte formó parte de los mejores momentos de la existencia de Don Juan Justo Amaro Peralta, también desde allí, surgieron hombres que se destaca­ron en las actividades públicas y ocuparon altos cargos de gobierno como Legisladores Nacionales, Ministros, Intendentes, Direc­tores de Empresas Públicas, Ediles y Convencionales del Partido Colorado.

Cuando se manejó el nombre de Amaro Peralta para ocupar el cargo de Jefe de Policía de Florida, éste se adelantó a señalar que no acepta­ría, y que habían otros ciudadanos que se merecían ese alto honor antes que él, donde por el contrario según ciudadanos de la época este hombre era merecedor de eso y mucho más por su labor silenciosa y sin pausa, siempre sirviendo a los más necesitados y a los intere­ses de Florida.

Vivió dentro de una gran modestia, digna de los grandes hombres, teniendo como referente de vida la doctrina Batllista, en lo que se refería a que "nuestra obra es de justicia para todos, para nosotros y para nuestros adversarios, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros adversarios" y este viejo proverbio Batllista fue el leiv motiv del accionar de su vida.

En más de una oportunidad han existido pronunciamientos e ini­ciativas en llevar el nombre de Don Juan Justo Amaro Peralta al nomenclátor de Florida, y por distintas circunstancias ha sido pos­tergado este tan anhelado y merecido homenaje que ya no admite más dilatorias. Lo hombres de pueblo de probada rectitud y procederes, sean del partido que sean, deben y tiene que figurar en el nomenclá­tor para que las nuevas generaciones reconozcan su trayectoria y su don de gente.

Es por lo antedicho Sr. Presidente que nosotros considera­mos de plena justicia que el nomenclátor floridense recogiera el nombre de este tan distinguido ciudadano, por lo que solicitamos que nuestras pala­bras pasen a la correspondiente Comisión de la Junta Departamental de Florida a sus efectos.

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente: En la noche de hoy deseo recordar la figura y personalidad de quien fuera en vida Orfilia María Juaní Irigoin.

Perteneciente a una familia de largo arraigo en la zona de Reboledo

y adyacencias, en donde tuvieron un comercio de ramos generales que aprovisionaba a la zona. "La Tita" como era popularmente conocida desarrolló una amplia actividad dentro del Partido Nacional y era, sin dudas, una de las personas que siempre estaba dispuesta a apoyar cualquier actividad partidaria que se desarrollará, transformándose

con los años en dirigente y referente ineludible para las nuevas generaciones.

Los vecinos de Reboledo, supieron contar con su constante apoyo en cada ocasión que se presentaba apoyando y colaborando con diferentes actividades culturales y sociales.

No podemos dejar de recordar su amor por las carreras de caballos y su figura estaba siempre presente en los centros turfísticos del país.

Lamentablemente, este año la "Tita" luego de sufrir un accidente, falleció dejando en todos nosotros un gran dolor por su pérdida.

Sr. Presidente, consideramos que sería un acto de estricta justicia que se recordara en el nomenclátor de la localidad de Reboledo, el nombre de Orfelia "Tita" Juaní, por lo que presentará el proyecto adjunto, solicitando que se remita a la Intendencia Municipal de Florida y Comisión de Nomenclátor del Organismo para su consideración.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila

Aamanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Quiero referirme a un tema que debería preocuparnos a todos los uruguayos pero que, sin embargo, hasta el momento, no se han escuchado levantar muchas voces con la inquietud que hoy me ocupa.

Se trata del manejo u ocultación de la información que realizan los canales privados de televisión uruguayos.

Más precisamente me refiero a un hecho concreto protagonizado por Canal 12.

Por dicho Canal se emite el programa "Almorzando con Mirta Legrand", programa que, como es por todos conocido, invita a diferentes personalidades que dialogan con la anfitriona.

El caso es que concurrió a dicho programa la Diputada argentina Elisa Carrió, quien preside en su país la Comisión Investigadora del lavado de dinero realizado durante la administración Menem y en el programa denunció públicamente la relación de empresas uruguayas (encabezadas por personalidades conocidas de nuestro país, por ejemplo De Posadas) con el lavado de dinero investigado.

Sin embargo, dicho programa emitido en primer lugar el día 14 de agosto por Canal 12, fue "cortado" justo al momento de las denuncias relativas a nuestro país y luego, cuando el día 20 de agosto, a pedido de la gente, el programa se repetiría, éste directamente no se trasmitió, emitiéndose otro programa en su lugar.

Creemos que este hecho es un grave atentado al derecho a la libertad de información que tenemos los uruguayos.

Que un canal, al cual el Estado (o sea todos nosotros), le ha conce­dido una onda, impunemente "censure" información, es un hecho muy serio, que debería preocuparnos a todos, como decía al principio.

Según sabemos la A.P.U. (Asociación de Prensa del Uruguay) emitió un comunicado denunciando y condenando la situación expuesta.

Además, creemos que el hecho sucedido amerita alguna sanción al Canal que, si no está prevista en nuestra legislación, es hora de que se comience a legislar en el tema, para que no vuelva a repetirse un hecho similar en el futuro.

Desde siempre hemos sido testigos mudos de la manipulación que los canales uruguayos hacen de la información y de cómo brindan espacios a unos y les limitan, o sacan de contexto, las declaraciones de otros.

También sabemos de la vinculación de los propietarios de los canales con el poder económico en nuestro país y en lo político partidario, específicamente con los Partidos Tradicionales.

Pero no pueden suceder hechos tan ostensiblemente visibles como el mencionado referente a Canal 12 y que "no pase nada".

No puede ser que los uruguayos nos resignemos a recibir la informa­ción que nos quieran dar los dueños de los canales y a no recibir aquella información censurada o prohibida por ellos.

En una sociedad, considerada a sí misma, democrática, deben preverse los mecanismos de control para que realmente todos tengamos acceso a la información veraz.

De no ser así, se cuestiona la misma esencia de la democracia.

Pido que mis palabras pasen a ambas Cámaras del Parlamento, al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Educación y Cultura y a los medios de prensa locales.-

 

              SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Vecinos del barrio Santa Anía, más específicamente de la calle 19 de Junio, me han trasmitido dos necesidades: la reparación de esa calle y, sobre todo, el cordón cuneta.

Esto último vienen solicitándolo desde hace mucho tiempo a las diferentes administraciones que han pasado por el Municipio, sin embargo, hasta la fecha, no se ha concretado el mismo, por lo que me pidieron que reiterara la solicitud.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Sr. Presidente. Hoy el tema que nos preocupa, es el del traslado en ómnibus en horas de la noche hacia nuestros hogares en Sarandí Grande. Los que viajamos de Florida a Sarandí después de las 21:00 horas, nos encontramos con la sorpresa de que la Empresa Nossar nos cobra la suma de $35.00, cuando en otra empresa, por ejemplo Bruno Hnos. cobra por la misma distancia $20.00. Somos muchas las personas que viajamos a esa hora y por lo tanto a muchos se nos están cobrando Kms. no recorridos, pues la Empresa Nossar nos cobra el pasaje desde Florida a Durazno.

            Espero Señor Presidente, que esta situación se solucione lo más urgente posible ya que con ello se está perjudicando a mucha gente que por no tener locomoción propia -o sea los de menor poder adquisi­tivo-, se les cobra injustamente kilómetros no recorridos.

            Por la importancia del tema, solicito que mis palabras sean enviadas al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, a A.N.E­.T.R.A y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente: Nuevamente ponemos en el debate público, un tema recurrente, que sin lugar a dudas afecta a todos los habitantes de la ciudad de Florida y sus alrededores, como lo es la situación del Vertedero Municipal. Situación que tiene más de 14 años de historia y por la cual han pasado todas las autoridades municipales desde la salida democrática, con las responsabilidades que les compete, responsabilidades que también acceden el Ministerio de Medio Ambiente y los Directores de cada administración transcurrida.

            Sabido es que el actual Ejecutivo Comunal, tapó con tierra las miles de toneladas de basura acumuladas por más de 14 años, comprometiéndo­se públicamente a la construcción de piletas de decantación y chime­neas (a la fecha no se han realizado), para luego trasladar en forma definitiva este depósito de residuos. Sabido es, que la actual administración llamó a oferentes para la venta de un terreno con este fin, no habiéndose presentado interesados y según se ha informado habría un 2º llamado. Lo cierto y concreto es que al día de hoy, el Vertedero Municipal es un foco latente de infección, donde pululan vectores, roedores, proliferando toda clase de enfermedades.

            De acuerdo a expresiones vertidas por nuestro Intendente, "esta herencia maldita", tiene sus responsables directos, algunos de los cuales ocupan cargos políticos ejecutivos en el gobierno nacional y otros son notorios dirigentes políticos. Es a ellos a quienes corresponde actuar en defensa del medio ambiente y la salud de los floridenses, tratando de buscar soluciones concre­tas y no promesas que se dilatan en el tiempo y no se cumplen.

            Los floridenses todos, somos conscientes del peligro sanitario a que nos vemos expuestos, con focos contaminantes como éste y creemos que nuestros gobernantes (los actuales y más aún los anteriores) tienen la obligación de buscar soluciones económicas, para el traslado de este vertedero, cuando se pone en riesgo la salud de tanta gente. Y no estamos hablando de un tema menor, cuando diariamente vivimos enfermedades más recientes como leptospirosis, sarna, etc., pensamos que la población de Florida no puede ser rehén de decisiones políti­cas sin perspectivas futuras de salidas definitivas.

            Por lo expuesto, solicitamos a las autoridades correspondientes comunales y de la DINAMA, las medidas más urgentes para la erradica­ción definitiva de este foco contaminante.

            Pido que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a la DINAMA, a las Comisiones de Medio Ambiente y Salud de la Junta, a la Comisión Interbarrial y a la Comisión de Cuchilla Santarcieri.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

            SR. MONTAÑO.- Sr. Presidente. Ante el constante tránsito que fluye por la Av. Aparicio Saravia los fines de semana, debido a la entrada y salida de vehículos del Prado de la Piedra Alta, los vecinos que viven en los edificios de apartamentos ubicados sobre la precitada avenida, entre las calles Larrobla y J. A. Lavalleja, tienen enormes dificultades para poder cruzar ante lo constante del tránsito, lo que constituye un serio peligro cuando se trata sobre todo de niños. Es por ésto, que solicitamos una pronta solución a sus problemas, instalando un cebra, un semáforo que funcione los fines de semana, o un inspector de tránsito que pueda controlar el mismo, a fin de que los peatones puedan cruzar de una acera a otra de forma segura y con el objetivo de brindar tranquilidad a los vecinos de esa populosa zona.

            Quisiera de ser posible, que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales de esta Junta.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En otro orden de cosas, nos queremos sumar a las palabras que el Sr. Edil Martín Varela expresara hace ya más de un año -para ser precisos, el 18 de agosto de 2000-, donde exponía una iniciativa tendiente al emplazamiento de un monumento al Gral. Aparicio Saravia. Nos parece la ocasión propicia para referirnos al tema, dado que el próximo lunes 10 de setiembre, se cumplirán 97 años de su fallecimiento. La vida, la lucha y fundamentalmente la muerte de Aparicio Saravia están asociados indisolublemente con las garantías electorales, la pureza del sufragio, la representación proporcional y el respeto por las minorías, pilares fundamentales de nuestro sistema democrático. Razón por la cual se ganó con creces el honor de ser recordado por nosotros y ejemplo para quienes nos sucedan, por su sacrificio y entrega en pos del bien común.

            Es por eso que pedimos Sr. Presidente -de ser posible-, que nuestras palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente de esta Junta, a fin de que se le pueda dar pronto trámite a esta solicitud.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Sr. Presidente: Hemos visto la necesidad de los Estudiantes de Bachillerato Tecnológico de Florida, de contar con un transporte idóneo para las salidas de práctica fuera de la ciudad, planteamiento realizado por la Sra. Directora -según nota adjunta-, y varios padres de estudiantes de dicho centro.

            La Sra. Directora del BTA expresó que cuentan con un camión, siendo imposible y peligroso el traslado de jóvenes en él. Ocasionalmente la Intendencia colabora con el servicio de ómnibus que posee y otras veces los propios alumnos costean las salidas, no con la asiduidad que se requiere. Se están preparando técnicos que tienen necesariamente que realizar prácticas de campo, se ha pensado que algún organismo puede tener un vehículo (micro) que no utilice y lo entregue al Centro de préstamo en calidad de comodato u otro contrato. Por la necesidad imperiosa de contar con el vehículo, es que solicitamos que mis palabras pasen al CODICEN, a todos los Ministerios, a todos los Entes Públicos y Servicios Descentralizados.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente: Ante la designación de la nueva Comisión Directiva del Centro Comer­cial e Industrial de Florida -prestigiosa Institución con muchos años al servicio de la sociedad de Florida-, vemos con beneplácito las nuevas iniciativas de estos jóvenes empresarios, sin desmedro de aquellos pioneros que tanto bregaron por el prestigio y el servicio a la sociedad, desde dicho Centro.

            Destacamos la creación del registro de posibles trabajadores, tenien­do en cuenta la formación, preparación e idoneidad, para que el futuro empleador tenga a mano la posibilidad de contratar a alguien acorde con sus necesidades. También es de destacar el convenio para cursos de capacitación para empresarios, en estas duras horas que atraviesa el comercio de Florida.

            Solicitamos que esta Junta Departamental curse nota de salutación y anhelos de concresión, en bien de los comerciantes de Florida y por consiguiente de la sociedad toda.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Adhemar CAMEJO.-

 

            SR. CAMEJO.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: El día miércoles 5 del corriente, Casupá se sintió conmovido con la infausta noticia del trágico fallecimiento de la niña Analía Vera Diverio.

Dios se la llevó de este mundo con apenas dieciséis años, dejando una familia y un pueblo acongojado, como así también al Centro de Ense­ñanza Secundaria que ella concurría y en el cual su Sra. madre es docen­te.

            En nombre de los Ediles de la "Lista 6" del Partido Nacional y los demás compañeros y en el mío propio, queremos que esta Junta haga llegar un mensaje de condolencias a sus padres don José Vera y Mabel Diverio, como así también a su hermanito y demás familiares.

            A tales efectos, pedimos un minuto de silencio por este lamentable hecho.-

 

            SR. PRESIDENTE.- El trámite del minuto de silencio solicitado se va a realizar cuando comience la sesión. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo ALVAREZ.-

 

            SR. ALVAREZ.- Señor Presidente: Habiendo tomado conocimiento que autoridades departamenta­les habrían intercedido ante el Directorio del Banco de Previsión Social -ante un eventual cierre de dependen­cias en el interior de nuestro departa­mento-, es que manifiesto mi inquietud de que la Sucur­sal existente en la localidad de 25 de Mayo estaría comprendida  en ese eventual cierre. Debo manifestar la preocu­pación de los poblado­res de la zona, que me han hecho llegar su malestar, adjuntándome a la vez una lista de las prestaciones que la misma provee a los usua­rios.

            En consecuencia, solicito que mis palabras pasen a las autori­dades del Banco de Previsión Social de Montevideo y a la Sucur­sal Florida, para que revean este posible cierre, por las conse­cuencias que el mismo acarrearía a nuestros habitantes.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Señor Presidente: Recogiendo la inquietud de los vecinos de la zona, es que soli­cito el arreglo del camino  "La Feliciana", en el espacio com­prendido entre el desvío del Tránsito Pesado de la Ruta de 25 de Mayo hasta la Ruta No 77.

También quiero referirme al mal estado de la calle Brig. Fruc­tuoso Rivera, en el tramo comprendido entre la calle José Pedro Varela y el puente sobre la vía férrea.

            Esta inquietud surge debido a que dichas arterias son sumamente   importantes para el traslado de la producción de la loca­lidad hacia distintos puntos del departamento.

            En consecuencia, pido que mis palabras sean derivadas al Sr. Intendente Municipal, solicitándole una pronta solución a lo aquí manifesta­do.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Señor Presidente: Quiero referirme al mal estado en que se encuentra el puente sobre el arroyo Pintado, teniendo en cuenta que es de vital importan­cia para la entrada y salida de la producción de la zona sur, a nuestra ciudad. Por lo tanto, es que solicito la urgente reparación de las barandas del mismo, como así también la colocación de carteles a ambos extremos con una dimensión que permita una normal visibili­dad, a los efectos de brindarle mayor seguridad a los usua­rios que deben transitar por él.

            Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen al Sr. Inten­dente Municipal, a los efectos de una pronta solución a esta inquietud.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Sr. Presidente: A través de un pedido de informes realizado a la Intendencia Munici­pal de Florida, sobre el destino del material de las cabeceras del puente sobre el arroyo Juncal, en la ex-Ruta Nº 5 y a raíz de la contestación recibida de parte del Sr. Director de Obras de la Intendencia, Sr. Enrique Pírez, surge que dicha Ruta ha pasado a ser jurisdicción de la Intendencia Municipal de Florida.

            Asimismo, se desprende de dicho informe, que el referido puente corre peligro de derrumbe, por lo que, teniendo en cuenta la cercanía con Aldeas Infantiles y los muchos pobladores que habitan en esa zona, la Edila que suscribe propone : 1º) Construir un puente liviano sobre el arroyo Juncal, a la altura de la ex-Ruta Nº 5. 2º) Construir un pasaje peatonal y una ciclo vía que se continuara hasta frente a la Seccional 9ª de Policía, donde con la debida seña­lización se permita el cruce de la Ruta Nacional Nº 5, lo que brinda­rá mejores condiciones de seguridad a peatones y ciclistas.

            La prolongación de este trazado paralelo a la ruta Nº 5 hasta el Paso de los Dragones, coformando un circuito aeróbico, brindaría la posi­bilidad de transitar en forma segura a los muchos floridenses aficio­nados a practicar ciclismo o aerobismo.-

            Pido que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión de Obras de esta Junta Departa­mental y a Aldeas Infantiles para su conocimiento.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: La siguiente exposición de motivo, tiene como fin homenajear al Dr. Emilio Frugoni.

Entendemos que es bueno que una vía de tránsito de nuestra ciudad lleve el nombre de tan distinguida personalidad, para que las genera­ciones futuras conozcan su trayectoria.

            El Dr. Emilio Frugoni nació el 30 de marzo de 1880, abogado de profesión, fue fundador del Partido Socialista en el año 1910, siendo justo nombrar a quienes lo acompañaron desde el primer momento y fueron incansables compañeros de lucha: José Bazurro, Alfredo Carame­lla, Alejandro Garibaldi, Juan M. Lamas, entre otros.

            Fue el primer parlamentario socialista uruguayo, período que abarca los años 1911 a 1914, cuando perdió su banca por no existir represen­tación proporcional sino régimen de mayoría y minoría, distribuidas entre los partidos tradicionales.

            En aquella época ya se vislumbraba lo que al correr de la historia sería una regla de oro del socialismo uruguayo, el Dr. Frugoni volca­ba su dieta o sueldo de parlamentario para las arcas del partido, único medio de sustento económico de la organización.

            De esta manera y con el trabajo incansable y desinteresado de quienes lo acompañaban, edificaron el partido y también su imprenta propia, donde se publicaba "El Socialista".

            Poeta, escritor, decano de la Facultad de Derecho, fue un incansable luchador por los derechos de los más desprotegidos.

Como Diputado luchó incansablemente por la Ley de ocho horas para los trabajadores, por el voto secreto, la representación proporcional, los derechos de las mujeres, de los niños y de los trabajadores en gene­ral, pero predicó que en la democracia -para que sea real- deben complementarse los derechos políticos con su extensión social y con la democracia económica.

            Frugoni apreció la democracia política y lo que significa la tradi­ción democrática del país, pero el derecho al sufragio y las liberta­des políticas en la sociedad capitalista, no son para él la corres­pondencia con la emancipación de los pueblos. El 28 de agosto próximo pasado se cumplieron treinta y dos años de su desaparición física.

            Los socialistas de hoy, creemos que su gran visión le hacía avizorar que "más temprano que tarde" al decir del recordado Salvador Allende, se concretarían sus anhelos y que el esfuerzo de su vida no fue en vano.

            Es por lo expuesto y con el mayor respeto, que solicitamos que la Comisión de Nomenclátor de esta Junta tenga en cuenta nuestro pedido y nomine, en orden de importancia al personaje, una arteria de nues­tra ciudad con el nombre de "Dr. Emilio Frugoni".-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Fernando LAMAS.-

 

            SR. LAMAS.- Sr. Presidente: Con motivo de la visita realizada a la localidad de Nico Pérez y con el diálogo mantenido con sus veci­nos, pudimos tomar conocimiento de diversas carencias y dificultades que padecen amplios sectores de su población, que entendemos, ameritan su planteo ante esta Junta, para canalizar a través de la misma, las posibles solu­ciones que dichos vecinos del interior de nuestro departamento mere­cen.

Existen en la misma, dos planes de viviendas de MEVIR, con un total de 130 viviendas.

En ambos existen serias dificultades en el aspecto de la iluminación de los mismos.

Actualmente, ambos funcionan en forma unificada, con una única Comi­sión de Vecinos. Dicha Comisión cuenta actualmente con 25 focos de luz de bajo gasto, así como fondos de dinero para costear, en parte, los gastos de cableado, etc..

Sería deseable, que con la colaboración de la comuna, se pueda com­pletar los materiales necesarios, así como maquinaria y mano de obra para cumplir con esta necesidad elemental, pero largamente posterga­da.

Comprobamos también, que por las características geográficas de la zona urbanizada, las dos calles principales de acceso a ambos planes de MEVIR, se encuentran totalmente deterioradas, ya que al producirse lluvias, por mecanismo de arrastre, se producen profundas grietas, que las transforman en intransitables.

Entienden los vecinos -y así lo compartimos-, que siendo sólo dos calles de cuatro cuadras cada una, donde no existe tránsito pesado, siendo el mismo casi exclusivamente peatonal, se debería cubrir con una carpeta asfáltica de escaso espesor, el que determinarán los técnicos correspondientes, pero que sin significar un gasto inaccesi­ble para la Intendencia Municipal de Florida, daría solución al problema.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de esta Junta

Departamental y a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En reunión mantenida con integrantes de la Comisión de Baby Fútbol de la localidad de Nico Pérez y visitando el predio de su Plaza de Deportes, constatamos y así nos lo hicieron saber sus miembros, múltiples necesidades.

Dicha Comisión, de carácter absolutamente honoraria, lleva adelante con la colaboración de los vecinos -pero fundamentalmente con el tesón y esfuerzo individual-, el mantenimiento de dicha Plaza y su cancha de baby fútbol, pero sin duda necesitan del apoyo de las Instituciones, más cuando lo que se trata de impulsar es la práctica del deporte y en el caso del baby fútbol, no sólo como práctica depor­tiva sino -y esto es fundamental-, cultivar la amistad, solidaridad y el sentido de compartir, elementos necesarios de adquirir a tempranas edades de la vida, para su formación como adultos de bien.

            Es de destacar que la práctica deportiva, reúne a niños y jóvenes de diversas localidades de nuestro departamento, como de otros vecinos.

Dicha Plaza y su actual Comisión, fueron visitadas, hace ya varios meses, por la Comisión de Deportes de la Junta, se recogieron allí inquietudes y necesidades, pero hasta la fecha no han recibido res­puesta ni a las solicitudes más elementales y de rápida gestión según les expresaron.

De las múltiples necesidades, resumimos las más inmediatas: 1º) La Comisión cuenta con cinco focos de luz, con sus respectivas columnas, éstas están a la espera de concretar su instalación para iluminar el predio. 2º) Solicitan maquinaria y personal de la I.M.F., para rápido reacondicionamiento de la cancha de bolleyball y del predio en sí, ya que es el lugar ideal de recreación y esparcimiento para toda la fami­lia. 3º) Solicitan juego de redes para arcos de baby fútbol, pelotas de fútbol, reparación de tableros de básketbol, etc.

            Creemos que todos sus planteos son perfectamente viables, es necesario concretarlos, y sólo quienes vivimos en un medio rural, comprendemos cuánto se puede mejorar la calidad de vida dando cumplimiento a estos temas, además de significar un reconocimiento y estímulo, para esas Comisiones desinteresadamente, trabajan en las diversas áreas de nuestra sociedad.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Deportes de esta Junta Departamental y a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Sr. Presidente: Quiero hacer referencia, a la necesi­dad que me han hecho llegar los vecinos referente a la solicitud de la instalación del saneamien­to, en el barrio que comprende  el camino a “La Macana” y la ruta Nacional No. 5, al norte.

Esta zona de Florida ha tenido un crecimiento demográfico muy impor­tante en los últimos años y no cuenta con este invalorable servicio.

Vista la buena voluntad -que hemos observado por parte de todas las autoridades encargadas en la materia, es decir OSE y la Intendencia Municipal-, es que realizamos este pedido, dando por descontado tenga la atención que el mismo merece. Aún hoy, que existe la preocupación de parte las autoridades nacionales y departamentales de mejorar la calidad de vida de la población y la de prevenir enfermedades.

            Creemos entonces, que esta obra sería de gran ayuda para tales fines, en conocimiento de un préstamos internacional para esta zona de la ciudad.

Entonces pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal y a el Directorio de O.S.E.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Flavia ARGUIÑARENA.-

 

            SRA. ARGUIÑARENA.- Sr. Presidente: Creemos que el recuerdo de las grandes personalidades de los pueblos, hacen la identidad de los mismos y es por eso es que me gustaría recordar a Ramón Figueredo, personaje que supo salir de una cuna muy humilde y quien luego de muchos años supo de superación personal, dejando en alto el prestigio de nuestra querida villa de Casupá.

Ramón Figueredo nació el 17 de octubre de 1912 en Casupá, concurre luego a la escuela Nº 34 de nuestra villa, que lo tuvo hasta que fue un niño de 8 años.

Durante muchos años no supimos que había sido de su vida, hasta que en el año 1950 en un concurso literario organizado por el Museo de Bellas Artes y el Municipio de Salto, obtiene el primer premio.

Fue cuando tuvimos la agradable noticia, que aquel humilde, niño había llegado a ser un destacado escritor.

Obtiene más galardones en su extensa carrera literaria, mientras vive en Buenos Aires, y es allí donde además de prestigiar a Casupá, también prestigia a nuestro departamento y a nuestro país.

Es entonces, por lo antes detallado, que pedimos que una calle de la villa Casupá sea designada con su nombre.

Adjunto material biográfico de este destacado ciudadano.

Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor de este Cuerpo y al Intendente Municipal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- En primer lugar quiero expresar nuestra solidaridad y apoyo a lo expresado por la Sra. Edila Mariní CABRERA, en el sentido de que nuestra ciudad cuente con una calle con el nombre Dr. Emilio Frugoni. Todos sabemos que ese ciudadano no fue militante de nuestro Partido, pero a los seres humanos cuando son de la calidad excepcional, como el Dr. Emilio Frugoni, creemos que es un justo homenaje para una persona de tantos valores humanos.

            Sr. Presidente: Vamos a pedir que la Intendencia Municipal arregle y limpie la Plaza ubicada frente a los talleres Piedra Alta, en la calle José Pedro Varela, dicha Plaza fue inaugura­da con la presencia del ex Presi­dente Luis Alberto Lacalle.

En esa plaza se encuentra depositada una locomotora que a esta altura es monumento histórico, ya que se trata de la maquina número tres, es decir fue la tercer locomotora que corrió en el País.

A raíz de eso, es que pensamos que esta plaza -a la cual nos referimos-, no puede estar en las condiciones que está, ya que es una reliquia que no puede ser aprecia­da por quienes transitan por esa calle.

Solicito que mis palabras pasen a la Inten­dencia Municipal, para que la misma proceda en un corto plazo a limpiarla, porque es lamentable el estado de esa Plaza.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En el día de hoy escuchamos una decla­ración del Sr. Senador Correa Freitas, donde éste manifiesta su deseo de presentar un pro­yecto de Ley para que se reinstale la Ley de Duelos. Compartimos en todo la posición del Sr. Senador, nosotros los Herreristas, hemos sufrido durante muchos años, la "embestida baguala", al decir del Dr. Luis Alberto Lacalle. Hemos soportado durante años las infamias y las canalladas de quienes -sin tener honor-, han utilizado todos los medios que disponían, para con toda mala fe, decir y expresar lo que se les venía en gana, con tal de desprestigiar a los hombres del Partido Nacional. Nosotros, sabemos muy bien, que en un Gobierno Nacional donde son varios miles los nombramientos que hay que efectuar, pueda haber y lamentablemente en el Gobierno de nuestro Partido, hubo unos pocos que se aprovecharon de la confianza de quien los nombró, para hacer algún acto de Go­bierno deshonroso o para beneficiarse en forma personal. Y esos cana­llas, aprovecharon a éstos pocos malos ciudadanos para enlodar a todo un gobierno -que si me permite Sr. Presidente-, fue un muy buen Gobier­no. También sabemos que esos malos Ciudadanos los hay en todos los Gobiernos, sean del Partido que sean, pero también sabemos que si se reimplanta la Ley de Duelo van ha haber muchos mal intencionados que lo van a pensar muy bien antes de decir las cosas que dicen.

Además Sr. Presidente, somos de los que creemos que el honor de un político hay que defenderlo por cualquier medio.

Solicitamos se envíen éstas palabras a todas las Juntas Departamenta­les para que si en ellas hay algún Sr. Edil que comparta junto con nosotros la reimplantación de ésta Ley, que lo expresen en sus res­pectivas Juntas y hagan saber al Sr. Senador el apoyo a su iniciati­va, solicito además que éstas expresiones le sean enviadas al Sr. Senador Correa Freitas.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Debemos plantear es este cuerpo una inquietud de los veci­nos que viven en las calles Luis Batlle Berres desde Gabriel Lezaeta hasta Acuña de Figueroa y en la calle Saravia desde Acuña de Figueroa hasta las vías férreas y en la calle Atanasio Sierra desde Acuña de Figue­roa hasta Gabriel Lezaeta, las calles antes nombradas, están desde hace mucho tiempo en muy mal estado, y se han vuelto en algunos tramos intransitables creemos que es necesa­rio hacer la aclaración que en estas calles se ha realizado el tendido del saneamiento por lo que con las próximas conexiones de saneamiento que muy pronto se van ha hacer en nuestra ciudad, las mismas no afectarían el posible arreglo de las mencionadas calles.

            Sr. Presidente tenemos que decir que son muy utilizadas por los vecinos sino que por ellas transitan los ómnibus de CITA cuando salen de su garaje, además hay en ese lugar una importante empresa de trans­porte de carga.

            Por último creemos que debemos decir públicamente que fue en el gobierno de MONTESDEOCA que se bituminizaron todas esas calles.

            Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia a fin de que ésta  -cuando le sea posible-, haga el arreglo de estas calles.-

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Hemos constatado una inquietud que nos plantearon algunos vecinos de la calle Wenceslao Varela, se trata de una cuadra que pasa al costado del Sanatorio de COMEF. El tema Sr. Presidente, es que al llover con los arrastres de las aguas pluviales, se hacen unos grandes zanjones, lo que perjudica el trasla­do de los enfermos que deben ser conducidos por las ambulancias. La única forma de evitar ese inconveniente -a nues­tro juicio-, es hacer en esa cuadra cordón cuneta. Como se trata de una cuadra -a pesar de que sabemos las dificultades económicas de la Intendencia-, solicitamos que estas palabras pasen al Sr. Intenden­te, para que vea la posibilidad de realizar esta obra.-

 

            QUINTO PLANTEAMIENTO: Deseamos plantear una iniciativa que ya ha sido planteada por nosotros a un Sr. Director de AFE y que va a tratar de solucionar un hecho que dificulta enormemente el tránsito vehicular, en el paso a nivel de la calle José Pedro Varela y línea férrea del Km.329. Solicitamos que estas palabras pasen a la Intendencia a efectos de cumplir con lo resuelto por el Directorio del organismo, que tiene relación con el retiro de las cámaras de rieles sustitu­yén­dolas por adoquines, sin retirar los contrarrieles correspondientes a fin de posibilitar el tránsito vehicular para ambulancias.

            Reitero Sr. Presidente, este retiro ya fue aprobado, falta que la Intendencia cumpla la resolución; con esas líneas, la Intendencia podrá realizar algunas obras en beneficio de todos los floridenses.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia a fin de solucionar definitivamente el tema.-

 

            SEXTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Sabemos que la Comisión Fomento y la Maestra Directora de la Escuela Rural Nº 54 de  Berrondo, están organizando la 7a. yerra y jornada de campo, que tendrá lugar los días 3 y 4 del próximo mes de noviembre. Estas jornadas son posibles no solo por el ahincado esfuerzo y trabajo de la mencionada Maestra Directora y de la Comisión Fomento, sino también por la invalorable organización y colaboración de los Patricios del 25, contando también con el apoyo de todos los ciudadanos de esa villa.

Este conjunto de floridenses, han solicitado -por nota enviada el mes pasado- al Ministerio de Turismo que éste le proponga al Poder Ejecu­tivo que sea declarado de interés turístico dicho encuentro.

Solicitamos que estas palabras, junto a una copia de la notas enviada al Ministerio, que adjuntamos-, pase a la Comisión que corresponda, para que ésta en el más breve plazo, apoye esta iniciativa y propon­ga a la Junta Departamental de Florida, apoyar esta declaración de interés turístico.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel NOGUEIRA.-

           

            SR. NOGUEIRA.- Sr. Presidente: Me dirijo a usted y a los señores Ediles, con el fin de trasmitirles una inquietud que me ha hecho llegar un grupo de vecinos de Fray Marcos. Estos cuentan con todos los materiales que se necesitan para la instalación de un foco de luz, es decir, cable, imperancia, caños, el foco, etc.

            Por lo expuesto anteriormente en esta hora previa, solicito se les proporcione la mano de obra para la instalación del mismo en calle Independencia, entre Ituzaingó y Ruta 7, que sería lo único que les falta para la concresión de esta obra.

            Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Director Obras y al Sr. Jefe de Alumbrado Público.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Sr. Presidente: En virtud que pasa el tiempo, y ya ha transcurrido más de año desde la asunción de este gobierno depar­tamental y no tenemos integradas las Juntas Locales, hago un llamado urgente e impostergable, de darle forma legal a algo que los habitan­tes del interior del departamento necesitamos diariamente.

            En la capital de Florida ésto no se nota tanto, por tener todo a mano, pero en los pueblos, hasta para colocar una lamparita hay que pedir a la ciudad capital, por carecer totalmente del mínimo elemento, para atender las necesidades de la población.

            No hablemos de la atención del alumbrado, elemental, junto al tapado de los pozos, que hoy se está haciendo con tierra y dura hasta la primera lluvia.

            Mi ánimo no es el de criticar por el sólo hecho de capitalizar erro­res ajenos, quiero soluciones. Por eso y por otras tantas cosas a modificar, es impostergable la integración de las Juntas Locales, pero no integrarlas solamente con buenos vecinos, o para pagar algún favor, hay que nombrar a personas con cierta idoneidad para el cargo.

            Por lo tanto, sugiero que se vote en cada población a las personas para cubrir estos puestos.

            Sin otro particular, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a sus efectos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para realizar planteamientos en la Hora Previa

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE AMARO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO CASTRO).- Lee:

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS Nros. 2973, 4038, 4157, 4160, 4163, 4169 Y 4180/­01. OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 3040/01. REMITE DICTAMEN RELACIONADO CON LA EXONERACION DE PAGO DE LOS DERECHOS DE CONSTRUCCION, DE LA SEDE SOCIAL DE LA ASOCIACION DE RETIRADOS Y PENSIONISTAS POLICIALES DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 2990/01. COMUNICA QUE UNA VEZ RECIBIDO EL PRESUPUESTO QUINQUENAL DEL CUERPO, PROCEDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL, SE DEBERA COMUNICAR AL TRIBUNAL LA SANCION DEFINITIVA DEL MISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARIA DEL CARMEN PELUSO. SOLICITA INFORMES REFERENTES A LA NOMINA DE EDILES DEL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO QUE HACEN USO DEL HOTEL.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A COMPRAS DIRECTAS EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITA INFORMES CONSISTENTES EN FOTOCOPIA DE EXPEDIENTE COMUNAL Nº 01/013159/00.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA AMBULANCIA DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 2885/98. SOLICITUD DE DECLARACION DE INTERES DEPARTAMENTAL DEL 9º FESTIVAL DE FOLCLORE DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 417/01. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, ACERCA DE LOS GASTOS DE PUBLICI­DAD Y PROMOCION DEL TURISMO EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 418/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A EMPRESAS QUE MANTIENEN VINCULO COMERCIAL CON LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 416/01. SOLICITUD DE PRORROGA DEL PLAZO PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA, REFERENTES A LAS FUNCIONES QUE PRESTAN EN LA COMUNA, PERSONAS QUE SE DETALLAN.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 401/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, REFERENTE AL EXPEDIENTE COMUNAL Nº 13922/01.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- U.T.E. SOLICITA SER RECIBIDA POR EL CUERPO, A FIN DE INFORMAR SOBRE EL SERVICIO QUE SE BRINDA EN EL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION DE FECHA 21-09-01.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 430/01. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA, EN RELACION A NOMINA DE EDILES QUE HACEN USO DE LA EXONERACION DE PATENTE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 429/01. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A DIFERENCIAS DE SUELDO, COMPENSACIONES Y VIATICOS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES, A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2001.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 424/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A ARQUEO REALIZADO EN LA TESORERIA DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- JEFATURA DE POLICIA DE FLORIDA. REMITE NOTA MANIFESTANDO SU CONFORMIDAD CON EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIONARIA EN COMISION GRACIELA CACERES.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE RESOLUCION RELACIONADA CON LOS HOGARES DE ANCIANOS Y CASAS DE SALUD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISON DE EDUCACION.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE RESOLUCION RELACIONADA CON LA PROBLEMATICA DE LA CONTAMINACION POR NITRITOS Y NITRATOS EN FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE PROYECTO SOBRE JUNTAS LOCALES PRESEN­TADO EN PAYSANDU.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE RESOLUCION RELACIONADA CON VIOLENCIA DOMESTICA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE INTEGRACION DE LA COMISION DE TURIS­MO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE INDUSTRIAS.-

 

- COMISION DE GANADERIA. SOLICITA SE RECABEN LOS INDICES DE MOROSIDAD DE LOS PRODUCTORES RURALES DEL DEPARTAMENTO EN UTE Y ANTEL.

                        * DESE CUENTA. PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 10582/00. PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE FICHA MEDICA A LOS JOVENES PERTENECIENTES AL PROYECTO DE PUERTAS ABIERTAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 14070/01. PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR A CALAC (COOPERATIVA AGRARIA DE RESP. LTDA. DE APICULTORES DE CASUPA), DE LAS MULTAS Y RECARGOS GENERADOS POR EL NO PAGO EN FECHA DEL IMPUESTO PATENTE DE RODADOS, DE VEHICULO DE SU PROPIEDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 436/01. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA LICENCIA A PARTIR DEL 17/09/01, Y HASTA EL 17/10/01.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Oficio Nº 436/01. Florida, 28 de agosto de 2001. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida. Don Ramón Rodríguez Albano. De mi mayor consideración. Tengo el agrado de dirigirme a Usted, para solicitarle a ese Cuerpo, autorización para usufructuar licencia, en el período comprendido entre el 17 de setiembre y el 17 de octubre del año en curso, conforme a lo establecido en el art. 31 de la ley Orgánica Municipal No. 9.515. Sin otro particular saludo a Usted muy atentamente. Firman: Andrés Arocena Noceti, Intendente Municipal, Dr. Carlos Arrillaga, Secretario General".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Concédese licencia anual (L.O.M., art. 31º) por el término de treinta y un días, al Intendente Municipal Sr. Andrés AROCENA NOCE­TI, por el período que va del 17 de setiembre al 17 de octubre de 2001, ambos inclusive.-

            .- Convóquese para desempeñar la función de Intendente Munici­pal durante el lapso señalado en el numeral anterior, al 1er. Su­plente doctor Carlos ARRILLAGA TORRES, quien será notifi­cado perso­nalmente y se recabará su aceptación y la declaración de que no le comprende incompatibi­lidad o impedimento alguno.-

            .- Procédase conforme a lo dispuesto precedentemente, come­tiéndose. Y oportunamente, líbrense las comunicaciones de estilo. Cumplido que fuere, archívese.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 435/01. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL COMUNICA QUE CONCURRIRA A LAS CIUDADES DE PARANA Y SAN PABLO, ENTRE LOS DIAS 2 AL 7 DE SETIEMBRE, EN MISION OFICIAL.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 405/01. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A LOS GASTOS QUE OCASIONO LA MARATON.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 406/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA, REFERENTE AL MANTENIMIENTO Y REPARACION DEL PUENTE SOBRE EL ARROYO JUNCAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ. SOLICITA INFORMES RELACIONADO CON EDILES QUE DISPONEN DE LA CHAPA DE EDIL.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 450/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A HURTOS EN CASA DE LA CULTURA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 438/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, REFERENTE A CONTRATACION DE CONSULTORA EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 434/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA, REFERENTE A EDILES QUE HACEN USO DE LA EXONERACION DE PATENTE DE RODADOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES. COMUNICA QUE HA CESADO EL PASE EN COMISION DEL FUNCIONARIO FELIX GALAIN.

                        * DESE CUENTA. COMUNIQUESE AL FUNCIONARIO QUE DEBE REINTEGRARSE AL ORGANISMO EL DIA LUNES 10 DE SETIEMBRE. PASE A PERSONAL A SUS EFECTOS.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 408/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, RELACIONADO CON EMPRESAS UNIPERSONALES CONTRATADAS POR LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 425/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A MEDIOS DE COMUNICACION CONTRATADOS POR LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE AL SR. EDIL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARIA DEL CARMEN PELUSO. SOLICITA INFORMES CON RELACION A LA ASISTENCIA DE LA SRA. EDILA GRACIELA PELUFFO, QUE GENERARON HOSPEDAJE EN HOTEL, DENTRO O FUERA DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 15123/01. PROYECTO DE DECRETO INTERPRETATIVO DE LA RESOLU­CION J.D.F. Nº 23/990, REFERIDA A AUTORIZACION A LA INTENDENCIA MUNICIPAL PARA FIRMAR CONVENIOS DE PAGO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA DESCARGA DE BAROMETRICAS EN EL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. "Florida, 7 de setiembre de 2001. Visto los juicios laborales promovidos por los Sres. Jorge de Sierra, Juan Antonio Fleitas y José Rodríguez. Autos F.382/001 e Ide Busto Autos F 403/001, ambos contra la Junta Departamental de Florida y en trámite ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Florida de segundo turno, demandando el pago de haberes laborales. Resultando que la Junta Departamental ha recibido traslado de las demandas por lo que debe comparecer a la sede judicial a expresar sus derechos. Considerando que no compartiéndose los hechos alegados ni las fundamentación de las demandas antedichas, corresponde que el Cuerpo conteste las mismas en defensa de sus intereses. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1) Comparézcase a ésta a estar a derecho en los juicios De Sierra Jorge y otros contra Junta Departamental de Florida, Juicio Laboral F 382/001 e Ide Busto contra Junta Departamental de Florida Juicio Laboral 403/001, ambos ante Juzgado Letrado de primera instancia de Florida, Segundo Turno, contestando la demanda, a los efectos de la defensa del Organismo, prosiguiéndose todos los trámites y actos necesarios hasta la finalización de las contiendas. 2) A los efectos de la comparecencia mencionada ejercerá la representación del Cuerpo el Sr. Presidente, Sr. Edil Ramón Rodríguez en acuerdo a los artículos 13 de la Ley Nº 9.515 y 111 del Reglamento Interno del Funcionamiento del Cuerpo. 3) Cúmplase, comuníquese, expidiéndose los testimonios que se soliciten."

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Me quiero referir a un tema que para los Ediles titulares y suplentes de los tres partidos representados en la Junta Departamental y radicados en la ciudad de Sarandí Grande fue de mucho orgullo y placer. Me estoy refiriendo a una jornada de limpieza que se organizó por parte de este grupo de Ediles de Sarandí Grande, dicha jornada se realizó el domingo dos de setiembre con la colaboración de muchos vecinos aportando maquinarias, palas, camiones y el trabajo físico que es muy importante de los vecinos y de los propios Ediles. No voy a ser muy extenso porque creo que otro compañero también de Sarandí Grande se va a referir al tema. Deseo solamente manifestar mi placer por los objetivos logrados en esta jornada y en algo que a mi entender es tal vez difícil de comprender como Ediles Departamentales de una localidad puedan aunar esfuerzos para de esta manera hacer algo por su localidad.

            Voy a pasar a leer lo que fue un comunicado que sacaron estos Ediles luego de una reunión evaluatoria de esta jornada de limpieza en Sarandí Grande el pasado domingo dos de setiembre. Dice así: "El grupo de Ediles Departamentales de Florida residentes en Sarandí Grande, referente a la campaña de recolección de basura del pasado domingo dos de setiembre, realiza el siguiente comunicado a la población: 1º) Se cumplieron los objetivos establecidos por los mismos en un todo quedando esto avalado por los siguientes datos: Se levantaron todos los desechos que los vecinos ofrecieron a la vía pública tal cual estaba establecido sin que quedara nada sin levantar en la misma jornada. Trabajaron para esta jornada ocho camiones, cuatro palas cargadoras y un bulldozer. Las personas involucradas en la jornada fueron treinta y cinco y el volumen de residuos recolectados fue de 105 cargas de camión, las que fueron volcadas al Vertedero Municipal. 2º) Agradecemos profundamente a la población en general la colaboración prestada en esta jornada ejemplar de solidaridad con nuestros conciudadanos. 3º) Se agradece también a la prensa oral, escrita y televisiva el apoyo incondicional que nos otorgaron. 4º) Agradecemos públicamente a todas las personas que colaboraron en forma personal en el trabajo que se llevó a cabo, así como también a las personas y empresas que colaboraron prestando su maquinaria de trabajo. Dentro de ellas se destacan Empresa Vialser, Sr. Carlos Gereda, Sr. Ricardo Carrión, Sr. Hugo del Río, Sr. Juan Fleitas, Sr. Julio Figueira, Sr. Luis Labandera, Empresa TEYMA, Junta Local y su Secretario el Sr. Ariel Cabrera e Intendencia Municipal de Florida. 5º) Este grupo de Ediles espera y desea continuar trabajando aunados y sin banderas políticas en pos del bienestar de nuestro Sarandí Grande. Firman esta nota los Ediles Julio Carbajal, Claudio Luzardo, Ludemar Torres, Luis Pérez, Arturo Echeverría, Miguel Carreras, Raúl Amaro y Graciela Peluffo."

            Como dije, voy a dejar esto por acá porque algún otro compañero se va a referir al tema en forma más amplia.

            Tengo un segundo planteamiento referido al comunicado de lo que fue la resolución de la Comisión Nacional de Ganadería y Agricultura del Congreso Nacional de Ediles, realizada en Paysandú. Paso a leer lo que dice esa resolución: "En Paysandú, el día 1º de setiembre de 2001 se reúne la Comisión Nacional de Ganadería y Agricultura con la presencia de los señores Ediles Roberto Maristán de Paysandú, Gonzalo Artola de Treinta y Tres, Gustavo Echechuri de Soriano, Arturo Echeverría de Florida, Nelson Infante de Florida, quien actuó en carácter de Presidente, Orestes Maquiavelo de Salto, Horacio González de San José, Roberto López de Treinta y Tres, Edgar Collazo de Colonia, actuando en Secretaría Ana María Silveira. Una vez concluidas las deliberaciones, la Comisión Nacional de Ganadería resuelve: Esta Comisión al no tener una contestación satisfactoria y en algunos de los casos ninguna respuesta a los pedidos y sugerencias enviados a los centros de poder, entes y organizaciones gubernamentales resuelve: ..." Se está refiriendo en este caso a lo que fueron las solicitudes del Congreso Nacional de Ediles realizado el 4 de agosto pasado en la ciudad de Colonia: "1º) Solicitar a la Mesa Coordinadora entrevistas urgentes con las Comisiones de Ganadería y Agricultura de ambas Cámaras, para intentar lograr un consenso en la visión de las posibles soluciones para la crítica situación del agro. 2º) Queda a cargo de diferentes integrantes de esta Comisión, reunirse con diferentes agremiaciones de productores en sus áreas de influencia para recabar información y aunar criterios y propuestas que reflejan la información que se manejará en las referidas entrevistas. 3º) Escuchadas las explicaciones vertidas por el Presidente del Instituto Nacional de Colonización, Sr. Daniel Camy, y siendo éstas altamente esclarecedoras de la situación del Ente, lo que no escapa a la realidad del agro en general, es que agendaremos este tema para ser tratado en la entrevista antes mencionada. Dentro de otros temas también se incluirá a la gestión y la capitalización del Ente. 4º) También informamos al Cuerpo que esta Comisión ve con preocupación las manifestaciones en diferentes ámbitos, respecto a la generalización I.V.A., lo cual puede afectar duramente a la empresa agropecuaria, a la familia rural y a la población en general. Firmado por el Presidente Nelson INFANTE y el Secretario Roberto LOPEZ". Esto fue aprobado en el Congreso.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil Raúl AMARO.-

 

            SR. AMARO.- Buenas noches Sr. Presidente, Sres. Ediles. Quiero manifestar mi satisfacción ante este Cuerpo, una experiencia inédita vivida el 2 de setiembre en Sarandí Grande. Quiero destacar el momento, porque hay un momento muy bien definido en el quehacer político, digo ésto porque lejos de la contienda electoral, creo que hay que demostrarle a la gente que hay verdaderas y sinceras intenciones de hacer cosas concretas que vayan en beneficio de la población, máxime en un momento de tan poca credibilidad en la clase política. Los Ediles de Sarandí, todos los Ediles, Blancos, Colorados y del Encuentro Progresista-Frente Amplio, decidimos llevar adelante un emprendimiento de erradicar la basura de los fondos y galpones de las casas de Sarandí; la tarea fue un éxito en todo sentido, ya que la gente pudo observar como los propios Ediles -que habíamos programado dicho emprendimiento-, estuvimos codo con codo recolectando la basura conjuntamente con los vecinos y la cuadrilla de apoyo.

            Creo que es algo saludable para la gente y para todos los Partidos Políticos en estos momentos despojarse de las banderías políticas en un objetivo común en bienestar de nuestra población.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente: En nombre de la Bancada del Encuentro Progresista quisiéramos hacer dos propuestas. La primera de ellas -frente al rechazo generalizado que ha generado en la población el aumento de las tasas que se cobran junto con la Contribución Inmobiliaria-, proponemos que se incluya como segundo punto del orden del día de la presente sesión, el envío de una minuta al Sr. Intendente Municipal, a los efectos de que no se aplique el aumento de dichas tasas.

            Como segunda propuesta proponemos que se invite para la próxima sesión de la Junta a los Integrantes de la Mesa de Diálogo Social, para que puedan dar un informe al Cuerpo con respecto a las gestiones realizadas y de los proyectos y propuestas que esta Mesa tiene a futuro.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la primer moción del Sr. Edil de incluir en el orden del día el tema de enviar una minuta al Sr. Intendente para que no se aplique el aumento de dichas tasas.

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (11 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la segunda moción que es referente a invitar a los Integrantes de la Mesa de Diálogo Social para la próxima sesión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Son tres planteos. En primer lugar, vamos a pedir rectificación en cuanto al tema, luego que se lea la moción con respecto a las denuncias presentadas por las empresas cesadas en la Junta Departamental. Ha habido una confusión en cuanto al texto porque había una moción que luego se modificó, por lo que queremos escuchar nuevamente el texto propuesto y votarlo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:  "Florida, 7 de setiembre de 2001. Visto los juicios laborales promovidos por los Sres. Jorge de Sierra, Juan Antonio Fleitas y José Rodríguez. Autos F.382/001 e Ide Busto Autos F. 403/001, ambos contra la Junta Departamental de Florida y en trámite ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Florida de segundo turno, demandando el pago de haberes laborales. Resultando que la Junta Departamental ha recibido traslado de las demandas por lo que debe comparecer a la sede judicial a expresar sus derechos. Considerando que no compartiéndose los hechos alegados ni las fundamentación de las demandas antedichas, corresponde que el Cuerpo conteste las mismas en defensa de sus intereses. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1) Comparézcase a ésta a estar a derecho en los juicios De Sierra Jorge y otros contra Junta Departamental de Florida, Juicio Laboral Fº 382/001 e Ide Busto contra Junta Departamental de Florida Juicio Laboral Fº 403/001, ambos ante Juzgado Letrado de primera instancia de Florida de Segundo Turno, contestando la demanda, a los efectos de la defensa del Organismo, prosiguiéndose todos los trámites y actos necesarios hasta la finalización de las contiendas. 2) A los efectos de la comparecencia mencionada ejercerá la representación del Cuerpo el Sr. Presidente, Sr. Edil Ramón Rodríguez en acuerdo a los artículos 13 de la Ley Nº 9.515 y 111 del Reglamento Interno del Funcionamiento del Cuerpo. 3) Cúmplase, comuníquese, expidiéndose los testimonios que se soliciten."

           

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 30).-

 

VISTO: los juicios laborales promovidos por los sres. Jorge de Sie­rra, Juan Antonio Fleitas y José Rodriguez -autos F.382/001- e Ide Bustos -autos F.403/001- ambos contra la Junta Departa­mental de Florida, y en trámite ante el Juzgado Letrado de 1era. Instancia de Florida de 2do. Turno demandando el pago de haberes laborales;

RESULTANDO: que la Junta Departamental ha recibido traslado de las demandas por lo que debe comparecer a la Sede Judicial a expresar sus derechos;

CONSIDERANDO: que no compartiéndose ni los hechos alegados ni la fundamentación de las demandas antedichas, corresponde que el Cuerpo conteste las mismas en defensa de sus intereses.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Comparézcase a estar a derecho en los juicios "De Sierra Jorge y otros c/Junta Departamental de Florida.Juicio Laboral" F.382/­001 e "Ide Bustos c/Junta Departamental de Florida. Juicio Laboral" F.403/001 ambos ante el Juzgado Letrado de 1era. Instan­cia de Florida de 2do. Turno contestando la demanda a los efectos de la defensa del Organis­mo, prosiguiéndose todos los trámites y actos necesarios hasta la finalización de las con­tiendas.-

.- A los efectos de la comparecencia mencionada ejercerá la repre­sentación del Cuerpo el Sr. Presidente, Sr. Edil Ramón Rodrí­guez en acuerdo a los arts. 13 de la ley 9.515 y, 111 del Reglamen­to Interno de funcionamiento del Cuerpo.-

.- Cúmplase, comuníquese, expidiéndose los testimonios que se soliciten.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar que se incluya en la primera sesión ordinaria del mes de octubre en el Orden del Día el tema "Informe del trabajo realizado por la Comisión Departamental de Becas en el presente año". Esta Comisión está integrada por tres Ediles, uno de cada partido, directores de instituciones de enseñanza y un representante de la Intendencia Municipal, y nos parece que corresponde que el Cuerpo tenga conocimiento del trabajo que se hizo durante el presente año en ese sentido. Por eso estamos pidiendo que se incluya en la primera reunión de octubre un informe sobre ese tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- A solicitud del compañero Edil Raúl LOPEZ que no ha podido llegar en hora, para la próxima sesión ordinaria del mes de setiembre se incluya en el Orden del Día una exposición sobre el tema "Reglamento de Tierras del año 1815", ya que se cumplen en este mes de setiembre 186 años del mismo. Entonces estamos pidiendo que el compañero Edil Raúl LOPEZ pueda realizar una exposición en la próxima sesión ordinaria del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Gracias Sr. Presidente. El próximo 15 de setiembre se celebra el "Día del Patrimonio Histórico Cultural" en todo el territorio nacional. Como integrante de esa Comisión les informo los temas que han sido planteados en esta Junta. Uno de ellos es la reubicación en el IMO de un trabajo realizado en la Imprenta Gadi, frente a la Plaza Asamblea por el plástico FERNANDEZ GABBIANI allá por la década del 60, que hace tiempo el Edil Washington CAULA como asunto interno había solicitado que se colocara de una vez ya que estaban todos los trámites realizados ante Secundaria. Afortunadamente el sábado 15, a la hora 11:00, será reinaugurado en el IMO este trabajo de FERNANDEZ GABBIANI, y será también un grupo recientemente formado de arquitectos de Florida erigirán una placa recordatoria al Arquitecto SPINELLI.

            También se va a realizar una marcha a caballo desde Casupá - Paso de los Troncos, en lugar precisamente que en esta Junta Departamental hace ya dos períodos los Ediles de Casupá había solicitado que toda esa zona se declara del Patrimonio Histórico Departamental, que eran las tierras de los Artigas. Esa marcha vendrá desde Casupá hasta Paso de la Arena, llegará a la ciudad Florida el día 15 de setiembre, y los vecinos de Casupá querían que fuera erigida una pequeña placa de mármol recordando esa primera marcha que se iniciaría en Casupá desde la tierra de los Artigas el día 13 de setiembre. Yo acá tengo lo que diría la placa, tiene el consenso de todas las Bancadas, tiene la firma de los Ediles de las tres bancadas. Yo no sé si le damos lectura o si se incluye el tema en el orden del día para ser aprobada. La placa diría así: "La Junta Departamental de Florida. Primer marcha de la tierra de los Artigas a Paso de la Arena. Casupá a Florida. 13 de setiembre de 2000". La misma sería inaugurada el día 15 de setiembre y la misma se tendría que obviar de pasarla por la Comisión de Nomenclátor si están de acuerdo. No sé si incluimos el tema en el orden del día o se puede votar así. Yo le alcanzo la moción a la Mesa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Quería informar la concurrencia en representación de la Comisión de Medio Ambiente a la Regional Sur del Congreso Nacional de Ediles. Esto se realizó el 27 de agosto en la ciudad de Canelones y allí cada Junta Departamental(Canelones, Montevideo, Florida, Colonia y San José), expusieron brevemente cuales habían sido los temas que los mismos habían avocado su tarea. En el caso de Florida, nosotros dijimos que nos habíamos preocupado por el tema radioactividad, contaminación por los efluentes, vertedero municipal, residuos hospitalarios y el tema de los alimentos transgénicos y huerta orgánica. Luego de la misma finalmente se mocionó crear una Comisión con delegado de cada una de estas Juntas. Nosotros no quisimos aventurar ningún nombre hasta que la Comisión se reuniera y sea la misma quien la mocione, pero sí quedó determinado que las reuniones iban a ser rotatorias y están marcadas el segundo sábado de cada mes, pero como en el mes de octubre el segundo sábado cae en medio de un feriado se sugirió que Florida fuera sede el sábado 20 de setiembre.

            En cuanto a los temas prioritarios presentados por cada Junta se tomaron contaminación acústica, cursos de agua, agua y reglamentación de los diferentes usos, en el caso de Florida el agua y todo lo que tenga que ver con ella tanto en su uso como en la reglamentación de la misma. Por lo tanto, fue por unanimidad y esta Comisión de aquí en más seguramente en el correr del año se va a estar reuniendo y tratando el tema agua en todas sus características, tanto sea en su explotación como en sus usos, como en el control de su contaminación. Por otro lado también lo presentado por la Junta de San José que era unificar criterios a nivel de la regional con respecto a la contaminación acústica. Eso era lo que en primera instancia quería informar al Cuerpo.-

            En otro aspecto, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente conjuntamente con la Comisión de Salud, propusimos e invitamos a los demás compañeros dado la situación que se había generado en la localidad de Nico Pérez con la aparición de un caso de Leptospirosis. Conjuntamente con el Edil de Casupá Julio De León, con un representante del Diario El Heraldo y con el Director de Higiene de la Intendencia, Dr. Néstor PEREIRA, realizamos una recorrida por toda la ciudad de Nico Pérez. Nos entrevistamos con la Directora del Hospital de Batlle y Ordóñez, estuvimos en la casa del paciente y bueno, allí se detectaron algunos problemas en cuanto a que existen muchas casas deshabitadas, dado que Nico Pérez luego de la disminución de trabajo por parte de A.F.E, tuvo una emigración importante.

            En cuanto al Vertedero Municipal si bien no estaba en óptimas condiciones, las mismas eran bastante adecuadas y sobre otros lugares donde también se había volcado basura, el propio Director de Higiene decidió tomar cartas en el asunto y en estos días seguramente se esté solucionando esta temática. Se hicieron entrevistas tanto a nivel radial como televisivo tratando de informar a la población con respecto a esta patología y sabemos que el Dr. Pereira sigue preocupado en el tema y está conformando una comisión junto a otras entidades de la salud y con el propio Ministerio a nivel departamental, a modo de tomar los debidos recaudos con respecto a eso.

            Nada más y muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- A solicitud del Sr. Edil Adhemar CAMEJO, en planteamiento de la Hora Previa, se realizará un minuto de silencio por el fallecimiento de la niña Analía Vera Diberio en la localidad de Casupá.-

 

(SE CUMPLE)

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos considerar el primer punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Asistencia de autoridades comunales a efectos de brindar información sobre: a) Programa de Asentamientos Irregulares (PIAI) y b) Proyectos de la Intendencia Municipal para la utilización de partidas provenientes de la aplicación del artículo 298º de la Constitución".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en régimen de Comisión General para recibir a las autoridades municipales.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

(INGRESAN A SALA AUTORIDADES COMUNALES)

 

            SR. PRESIDENTE.- Buenas noches, le damos la bienvenida al Sr. Secretario General de la Intendencia, Dr. Carlos ARRILLAGA y a los Sres. Asesores Sr. Rodríguez Colombo, Ingeniero Agrónomo (N.Z) Ricardo Shaw, Maestro Gervasio Martínez y Arquitecto Peluffo. Le damos el uso de la palabra al Sr. Secretario General de la Intendencia para que realice su exposición y después los Sres. Ediles le pueden realizar las preguntas que deseen.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches Sres. Ediles. Para la Intendencia Municipal es un honor podernos presentar nuevamente en esta Junta Departamental y es para nosotros un tema importantísimo este que ustedes nos han pedido que informemos, es en lo que estamos y fundamentalmente para aclarar alguna duda que supongo que puede haber ante estos temas. Así que si me permiten realizaremos la exposición tratando de mostrar todo lo que se está haciendo y con los Asesores Sr. Ricardo Shaw Urioste de la Unidad Asesora, el Maestro Gervasio Martínez también de la Unidad Asesora y Desarrollo, el Arquitecto Pelufo y el Director de Hacienda Nelson Rodríguez Colombo, pensamos que es parte del equipo que está trabajando en estos temas, vamos a poder trasmitir lo que ustedes nos requieran y en ausencia del Sr. Intendente Municipal -que acaba de llegar de su viaje a Brasil, con interesantes novedades por lo que hemos hablado con él-, nos tocó a nosotros estar hoy acá.

            Yo les pediría a los Sres. Ediles que hagamos un diálogo, no un monólogo, que interrumpan si desean y lo mismo les digo a los compañeros Asesores para que no vaya quedando nada para atrás, sino que vayamos tratando todo el tema parejo, sin perder tiempo.

            Nos gustaría Sr. Presidente realizar un repartido por intermedio de la Secretaría a los Sres. Ediles.

            Comenzaríamos con el Programa de Integración de Asientos Irregulares (PIAI), que como ustedes saben a través de la prensa, a través de reuniones que se han hecho, se ha informado bastante sobre el tema, nosotros creemos que deberíamos realizar rápidamente un recordatorio de lo que ya hemos planteado y de esa forma entrar directamente en el tema.

            El programa PIAI es un programa del BID y OPP, Préstamo 1186 que busca mejorar la calidad de vida de los asentamientos irregulares del Uruguay promoviendo la integración física y social de estos centros urbanos. Este programa requiere que la mitad de la población que se haya asentado sea de antes del año 1996, que esté localizado en el área metropolitana o población mayor de 10.000 habitantes, que cuente con un mínimo de cuarenta lotes, que el 50% no tenga red de saneamiento, que más del 75% de los lotes sean ocupados por viviendas que no haya litigio judicial y que no ocupen áreas de reserva ecológica o ambiental o que impida algo de esto.

            O sea que para entrar en este programa, Florida tuvo que calificar todos estos requerimientos fundamentales que se estaban reclamando y que no eran fáciles de llenar y de esa forma, por suerte se pudo reunir todas estas condiciones y Florida puede ser una de las primeras Intendencias Municipales que está planteando y presentando la solicitud de apoyo a este programa.

            El PIAI en Florida se forma con la Unidad Asesora y el Departamento de Promoción Social de la Intendencia que organizan el  trabajo de la carta consulta a presentar a la OPP.

            Esto se comienza a realizar en el mes de octubre de 2000, se formó un equipo multidisciplinario de proyectos de PIAI en Florida, más de quince técnicos y funcionarios municipales son los que trabajan específicamente en esta área y el asentamiento que reúne los requisitos es el OC 14, que está en la zona del Prado Español. El equipo PIAI en Florida -como dijimos recién-, comienza el 15 de octubre de 2000 hasta el mes de enero en las tareas de relevamiento y fue a contra reloj, tuvimos que correr con el trabajo de la presentación de la carta, se tuvo que comprar un equipo especial de informática para poder realizar todos esos planos, el Intendente con muy buen criterio dio la orden que el viernes en la tarde tuviéramos ese equipo de Montevideo, se trabajó todo un fin de semana para llegar en fecha a la presentación de eso. Luego, un posterior seguimiento por Unidad Asesora y Departamento de Arquitectura. Integración del Equipo de Proyecto PIAI: Unidad Asesora, Dirección General de Desarrollo Comunitario, Dirección General de Obras (Departamento de Arquitectura y División de Agrimensura), Departamento de Desarrollo Agro Industrial, Oficina Jurídico - Notarial.

            El PIAI en Florida tiene los siguientes objetivos: Mejorar la calidad de vida de las familias del Prado Español. Realizar obras de mejoramiento urbano como lo son el saneamiento, la planta de rebombeo, alumbrado público, vialidad urbana, agua potable y realojo de viviendas. Solucionar el problema de contaminación ambiental sobre el Río Santa Lucía Chico, la zona de Laguna del Bote, que como Uds. saben de una belleza que nuestros antepasados pudieron disfrutar y hoy lamentablemente la sociedad de Florida no puede disfrutar de ese entorno, pero ojalá a partir de hoy se pueda disfrutar de esa zona. Dar respuesta a familias del proyecto OC 14 del Banco Hipotecario, que no pudieron terminar su proyecto y solución jurídica al tema. Por último, integrar al barrio a la trama urbana y ser el inicio de la Avenida perimetral. O sea, en este proyecto y con el apoyo que se va a recibir en el futuro, también va a haber un componente importantísimo -de algo que ya en el plan estratégico municipal está planteado-, como es la perimetral en la ciudad de Florida.

            Datos del Proyecto Prado Español en Florida: Se organizan 96 lotes con 116 familias beneficiarias. Se entrega en propiedad los bienes inmuebles. Hay obras de saneamiento del asentamiento y otras partes del barrio contribuyendo a la mejora ambiental en el Río Santa Lucía Chico. También, obras de infraestructura urbana en el marco del ordenamiento territorial. Hay 30 realojos de viviendas por inundables, ubicación en tramos urbanos y mejoras. Trabajo social con los vecinos y obras de servicios comunitarios. Esta inversión total anda alrededor del U$S 1.000.000.

            Para ubicarnos en el tiempo vamos a dar el resumen de lo que se ha hecho hasta ahora. En octubre de 2000 se produce la elaboración de la Carta Consulta o Anteproyecto por la IMF en tiempo y forma. Aprobación de la Junta Departamental en el mes de abril del 2001. Aprobación de la Carta Consulta por el PIAI y anuncio público que se realizó en el mes de junio. Reunión de información con los vecinos y dificultades detectadas en el mes de junio, donde vino la Directora del PIAI, concurrieron muchos Ediles y público en general y fundamentalmente los beneficiarios de este proyecto. Por último llamado a licitación del PIAI y proceso de adjudicación a la consultora para hacer el Proyecto definitivo, que está transcurriendo en estos momentos, donde han habido una serie de propuestas presentadas y falta que el PIAI determine cuál será la consultora o el equipo técnico que va a estar realizando el proyecto en los próximos tres meses, teniendo los requisitos que ello va a requerir.

            La continuación del proceso es: Adjudicación por el PIAI de la consultora ganadora. Elaboración del Proyecto definitivo de obras y del trabajo social en tres meses. Aprobación de por lo menos un 70% de las familias involucradas, si no se logra que el 70% de estas 116 familias dé el visto bueno -no sabemos de qué forma se va a hacer-, no puede seguir adelante ésto; o sea que hay que lograr ese consenso que nos parece muy importante, sobre todo muy participativo ante una decisión tan importante para ese barrio. Licitación de empresa consultora, todo ésto es realizado desde Montevideo en la OPP, en la propia sede del PIAI . Trabajo social permanente antes, durante y después de las obras por parte de la consultora ganadora; imagínense la importancia del trabajo social que va a tener que desarrollarse por la gente que le toque trabajar acá durante todo este lapso. Permanente supervisión de la IMF a través de sus técnicos

            Las dificultades más importantes que hemos detectado hasta ahora y se deben ir puliendo son: 1º) Situación de los 30 realojos, en 8 casos necesitarían otro dormitorio. 2º) Situación de los 18 que no son OC 14 y realojos es necesario estudiarlos con el grupo técnico de la consultora. Esas 18 familias son viviendas particulares precarias que indudablemente van a solicitar participar de ésto y tener alguna mejora. Lamentablemente el PIAI no está previendo ninguna mejora de estas viviendas, hay algunas muy lindas pero hay otras que tienen serios problemas, donde la Intendencia Municipal está tratando de gestar algún mecanismo de ayuda mutua, de bloqueras comunitarias, de trabajo en conjunto de los que van a tener viviendas y los que no van a recibir nada, a través de todos los sistemas que pueden existir para construcción de viviendas en conjunto para poder dar una respuesta a estos 18. Me resalta el Sr. SHAW, que estas personas van a recibir la propiedad, que hoy está en una situación irregular sin tener ninguno de estos casos la propiedad asegurada. 3º) Hay un solo caso de solicitud de cambio en consulta, está toda la documentación, donde una persona decide retirarse -creo que vendió la casa-, y propone una nueva persona y se ha hecho toda la documentación para que sea aceptada por el PIAI. 4º) Regularización con el Banco Hipotecario y unos padrones particulares en proceso de solución. O sea, un trámite que está haciendo la Intendencia Municipal con el Banco Hipotecario, tratando de que antes que se inicie todo ésto se tenga la propiedad de todos esos terrenos que se deben utilizar.

            Los beneficios del PIAI son: 1º) Regularizar una situación irregular desde hace 40 años. 2º)Integrar a la vida ciudadana con el ordenamiento urbano por la obra pública y la concresión de servicios públicos(luz y vialidad), que nos parecen de total relevancia. 3º) Posibilidad de saneamiento en las zonas bajas que no habían sido contemplada anteriormente. Por eso esas zonas se están vertiendo directamente a la Laguna del bote, hay todo un proyecto de una bomba que va a estar integrándose al saneamiento que existe hoy. 4º) Mejorar algunas viviendas. 5º) Protección ambiental en la barranca y recuperación del Río Santa Lucía Chico, hay viviendas que están sobre la barranca, y en el propio requisito del PIAI se determina que deben ser retiradas de ese lugar. Protección del curso del río. 6º) Trabajo social para todos y formación de los servicios comunitarios. 7º) Inversión pública durante un año para generar empleo. No tenemos dudas que toda esta actividad que se va estar generando durante el año que esté en construcción esto no solamente va a poder por parte de las empresas tomar personal, suponemos nosotros, de la zona, sino que toda la actividad indudablemente se va a ver beneficiada. 8º) Recuperar para Florida un de las zonas más hermosas; sin lugar a dudas, que va a tener un valor futuro importantísimo, no tenemos dudas que esas zona con la perimetral va ser de las zonas más privilegiadas de la ciudad de Florida. 9º) Y lograr el título de propiedad para los 96 lotes que hoy no los tienen y que con los planos respectivos, van a poder hoy tener la propiedad gente que ha estado 40 años en forma irregular. Todo esto sin costo alguno para el habitante.

            Responsabilidad y desafíos que tenemos en todo esto. Es saber que existe un programa importante del BID que hay que traerlo a tierra y que estamos todos aprendiendo con esto. Esto si fuera un sistema o un proyecto que ya tiene antecedentes en el Uruguay sería muy fácil, habrían pasos a seguir y sabemos lo que hay que hacer. Hoy por supuesto, con el trabajo que se está realizando sabemos a donde vamos, pero estamos haciendo los primeros proyectos que este PIAI a nivel nacional implementa, y eso nos lleva que estemos aprendiendo todos los días y que estemos haciendo experiencias a medida que transcurre el tiempo. Luego concretarlo: que esto realmente dentro de los plazos que están estipulados se concrete y cumpla con los cometidos  que hemos explicado.

            Aportar soluciones a una situación irregular y aprovechamiento de oportunidades. Nos parece sumamente importante que podamos darle solución a esta zona y a esta gente y esa irregularidad que se tiene poderla levantar. Nosotros siempre le preguntamos cuanta más gente está en estas condiciones en la ciudad de Florida o en otras zonas del departamento y que reúnan las condiciones para integrar todos los requisitos que aquí vimos. Por supuesto que hay gente marginal que vive en situación sumamente complicada, pero éste programa, con los requisitos que tiene, es imposible poder dar respuesta. Y a través del ingenio y de la participación de todos, del Gobierno Departamental, de los Ediles, de las fuerzas vivas ir buscando soluciones a ellos también.

            Ayudar a los vecinos a que se integren social y físicamente a la vida de la ciudad. Esperemos que esa situación de marginalidad con la que hoy se vive sea borrada, que quede en el pasado, que la integración en el barrio que va a quedar muy lindo si vemos la proyección que hay de ello y que indudablemente va a tener que lograr la dignidad de esa gente dado en el entorno que va a estar viviendo.

            Desarrollar los proyectos en el marco de un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Para nosotros eso es fundamental, esto no puede apartarse de lo que significa el respeto al medio ambiente y los planes de ordenamiento que como Uds. saben en Florida desde hace un tiempo se está trabajando en eso. Esto sería un poco el plano.....

 

            SR. MARTINEZ(GERVASIO).- Esta es la propuesta que está en elaboración y en consulta con los actores locales de Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Florida, Plan Marco Estratégico que después va a tener elementos de ordenanza de ordenamiento territorial y que va a tener componente posterior el año que viene del Plan Director definitivo. Dentro de ellos se localizan 24 proyectos o 24 ideas de proyectos. Cuando hablamos de proyectos podemos estar hablando de ideas, de perfiles o de estudio de factibilidad. En este caso del PIAI es el tercero, ya pasó de ser una idea, presentamos un perfil que fue lo que hicimos nosotros y ahora dentro de poquito va hacer el proyecto definitivo la consultora ganadora con el estudio de factibilidad respectivo que tiene que tener. Dentro del esquema de ordenamiento territorial integramos el PIAI para impactar en un barrio, es como se fuera el plan de un sector, de una zona concreta porque afecta un territorio en la zona de influencia. El PIAI es esto chiquito que está aquí marcado, este es el acceso por el Paso Viejo, pero está en conexión que es lo que está en naranja que es la posible elaboración de la perimetral, también relacionado con la recuperación del entorno del Río Santa Lucía que se refleja muy fuerte en términos de idea de que del otro lado del Río Santa Lucía podamos mantener un parque natural de fauna y flora. La recuperación del Arroyo Tomás González que ya se ha hecho en parte, la solidificación que después tendremos que hacer y discutir en términos de ordenanza y también en términos de proyecto para solidificar zonas de actividades múltiples, zonas de parques, zonas de micro centros, de paseos, etc, etc. Todo este proyecto no puede ser mirado solo exclusivamente desde el ombligo del proyecto, tiene que ser mirado también en el entorno del proyecto, y en el entorno el otro estudio complementario que hemos hecho y que en otra oportunidad lo podríamos ampliar es el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la ciudad de Florida que tiene otras etapas. Aspectos legislativos, desarrollo de proyectos puntuales como es éste y hasta el Plan Director de la ciudad de Florida que esperamos concretarlo con el Ministerio de Vivienda el año que viene.-

 

            SR. ARRILLAGA.- No sé si tienen algunas preguntas sobre éste tema, sino pasamos al segundo tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SR. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Me parece que lo mejor sería preguntar sobre éste tema y después pasar al otro.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, agradecemos a los asesores y técnicos de la Intendencia que están presentes. Nosotros tuvimos la inquietud en la Bancada de que se conversaran estos temas y se informara en la mayor medida posible a toda la población y a todos los Ediles fundamentalmente que la representan, en todo lo que tiene que ver con estos proyectos de desarrollo y sobre lo que tiene que ver el artículo 298º que es algo nuevo en la Constitución y es algo nuevo que se está experimentando y que recién empieza con este gobierno, porque nos parece que son proyectos muy importantes y que tienen que tener el cabal conocimiento de todos. Por eso agradecemos a todos los asesores y técnicos que hayan concurrido.

            Como todavía en este tema no tenemos muchos datos y si Uds. los tienen, quisiéramos en toda la parte del PIAI saber en qué etapa está porque se mencionó en forma muy rápida y nosotros tenemos unos datos que al 27 de julio todavía no estaban en la etapa prelicitatoria. Queríamos saber en qué etapa está, en forma general cómo es el préstamo que viene del BID, qué intereses, a cuánto se paga, quién lo paga, si está al alcance de Uds., porque sabemos que es un préstamo que viene con ciertas facilidades, se hablan de ciento diez millones de dólares que estaban aprobados en el año 99 para atacar los asentamientos, pero también sería de interés que nos brindaran ese tipo de datos.

            En el caso de los realojos de la vivienda, qué tipo de viviendas se van a realizar, qué costo se estiman para ellas, todo eso en forma general. Después tenemos preguntas particulares que los distintos compañeros me han planteado que quieren hacerles llegar.

 

            SR. SECRETARIO DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL (DR. ARRILLAGA).- La elaboración del proyecto como decíamos, va a tener dentro de esos tres meses todo el trabajo no solamente del proyecto en sí, sino cumplir la etapa que nos parece fundamental de la aceptación del 70% de los beneficiarios para poder seguir adelante. Es realizado con fondos del B.I.D, es B.I.D - OPP lo que está detrás de esto, yo no tengo en este momento más datos sobre de qué forma lo va a repagar el país, porque esto indudablemente alguien lo va a pagar. Yo dejaría al Arquitecto Pelufo para informar sobre la etapa en la cual estamos en este momento.-

 

            ARQUITECTO(PELUFFO).- El proceso, luego de presentada la carta consulta y de haber sido aprobada la misma por parte del PIAI, éste tiene un registro de equipos técnicos multidisciplinarios que son los que elaboran los proyectos definitivos. Ese registro se hizo el año pasado, se presentaron una serie de equipos, los que reunían las condiciones quedaban en una lista de espera, en una lista de registro de equipos; luego de aprobada la carta consulta, el PIAI invita de a cinco equipos para determinados departamentos. Invitó a los cinco correspondientes para Florida, de los cuales trabajaron intensamente cuatro equipos, lamentablemente uno de ellos por razones internas del mismo no pudo presentarse en la fecha de la licitación, o sea que la Comisión Asesora trabajó sobre la presentación de tres equipos.

            La Comisión Asesora estaba formada por cuatro técnicos del PIAI y dos profesionales de la Intendencia: Escribano Víctor Valdéz y yo. La presentación de las propuestas era en dos sobres: un sobre con la propuesta técnica y un sobre con la propuesta económica, o sea los honorarios que cobraban esos equipos. Lo primero que se abre es el sobre con la propuesta técnica y se hace mucho hincapié en la propuesta social, es decir que más allá de los estudios de la obra civil: caminería, infraestructura, saneamiento, vivienda, se hizo un estudio detallado, con mucha fuerza sobre los estudios sociales de los equipos; de tal forma fue eso que en el primer análisis, uno de los equipos quedó afuera por ser muy floja la presentación de los aspectos sociales, de cómo iba a trabajar desde el punto de vista social al barrio. En esa forma un equipo quedó afuera y se abrieron los sobres de la propuesta económica -esto fue hace unos quince días-, con los dos equipos resultantes. La propuesta económica se evalúa con un puntaje absolutamente matemático, eso dejó a los equipos con determinado puntaje y esa acta que nosotros como Comisión Asesora sugerimos al PIAI -nosotros no decidimos, nosotros sugerimos-, cual es el equipo que merece ser adjudicatario de la obra.

            Hay que hacer hincapié en que este es el equipo que va a hacer el proyecto definitivo; ayer me comentaban que el barrio no estaba de acuerdo con el proyecto y eso no puede ser por la sencilla razón de que no existe proyecto. Lo que la Intendencia prepara es una viabilidad, un anteproyecto, un borrador; el proyecto definitivo lo va a hacer el equipo adjudicatario y tiene tres meses para realizarlo, para trabajar con el barrio y para conseguir que el barrio tenga esa aprobación del 7% requerida. O sea que todo lo que se planifique, todo lo que se proyecte, tiene que tener un consenso muy alto del barrio, ya que cuando se escucha por ahí que el barrio no está de acuerdo, hay que tomarlo con pinzas porque todavía no se sabe cómo es el proyecto que va a instrumentar el equipo.

            El equipo, una vez adjudicado tiene tres meses para realizar el proyecto definitivo, luego viene el proyecto de llamado a licitación de obras y la ejecución de las obras y lo que es más importante todavía que las obras en sí, es que hay un seguimiento de post-obras de seis meses por la parte social.

            En todos estos programas está muy fuertemente dirigida la parte social, más allá de que se hagan calles, saneamiento con toda la importancia que eso tiene para el barrio, lo que se procura es darle a estos grupos una base sólida e poder seguir trabajando juntos en situaciones de precariedad muy grandes. Siempre se ha corrido el riesgo con todos los programas de vivienda que queda pendiente sin un seguimiento social posterior con las personas de esos barrios. Ejemplo de eso tenemos por todos lados donde vemos que quedan viviendas muy correctas pero que después, sin un seguimiento social, al poco tiempo están muy deterioradas. Fue lo que pasó con el OC 14, no hubo un seguimiento social posterior por parte del Banco Hipotecario y ahora es un asentamiento, lo que podía haber sido un excelente conjunto de viviendas de Florida.

            Con respecto al préstamo, es un préstamo directo B.I.D - OPP, la OPP es directamente el Gobierno, es un préstamo de alrededor de cien millones de dólares del cual el 80% va dirigido a Montevideo y Canelones y el 20% restante a las otras intendencias. Por eso fue muy importante para Florida cumplir el plazo cuando se hizo el llamado para presentación de las carta consulta porque no es mucho lo que está destinado al resto de los departamentos y había que estar en el primer lugar para llegar a conseguir estos fondos. Es uno de los llamados "préstamos blandos" pero exactamente en qué condiciones se devuelve no lo sé y la Intendencia no interviene en nada en ese recaudo.

            El monto total del préstamo para este programa es de un millón de dólares que se descomponen en dos grandes cifras: setecientos mil dólares dentro del programa PIAI y unos trescientos mil dólares para los realojos a través del Ministerio de Vivienda. El programa PIAI financia un 15% de los realojos, el otro saldo lo financia directamente el Ministerio de Vivienda. Lo que me preguntaban con respecto a la vivienda, son los clásicos núcleos básicos que se han mejorado un poco por parte del Ministerio de Vivienda, con un costo aproximado de quince mil dólares cada uno, hubo algunos intentos por parte nuestra de que los núcleos básicos que se construyeran tuvieran por lo menos las características exteriores del resto del conjunto OC 14 que es un muy buen conjunto desde el punto de vista constructivo, pero bueno, eso queda en manos del PIAI y del Ministerio de Vivienda y creo que se va a manejar un prototipo nuevo que realizó el PIAI para estos programas pero que todavía no está terminado y no puedo decirles exactamente cómo es. Se ha buscado mejorar un poco el núcleo básico tradicional que venía haciendo el Ministerio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ.-

 

            SRA. RODRIGUEZ (ISABEL).- Quisiera saber si ya se ha hecho alguna auscultación para saber qué piensa la gente del proyecto.-

 

            SR. ARQUITECTO(PELUFFO).- Con el barrio hubo dos instancias: una primera que fue el censo previo que hizo la Intendencia para presentar la carta consulta. Por supuesto que para hacer el censo hubo que explicarle a la gente de qué se trataba, se explicó en grandes términos, en líneas generales. Luego, cuando el PIAI invita a los equipos a trabajar en el programa, los equipos en sus visitas vuelven a entrevistar a la gente en forma informal, e incluso a sociedades que trabajan con ese barrio como puede ser el Padre Quijano y otras organizaciones, porque se busca también que el barrio tenga convenios con ONGs o con instituciones que trabajen en la zona. Pero todo eso fue a nivel informal, una especie de "encuesta", sobre el barrio.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Nosotros posteriormente al anuncio público que se hizo a requerimiento de la Edila Amandita DELLA VENTURA, organizamos una reunión informativa, fuera del protocolo para recabar consultas o ideas y dudas que hubieran. Asistieron dos Ediles del Frente Amplio, ahí detectamos las dificultades por más que sabíamos que estaban planteadas

Pero formalmente llegaron notas a la Intendencia Municipal, tenemos los expedientes respectivos ya iniciados, uno con relación a los 30 realojos, donde hay dos cartas: una carta iniciada por una señora y otra carta firmada por la Comisión Vecinal y por varios vecinos. Con todo eso generamos un expediente e hicimos una sugerencia al Sr. Intendente Municipal, en el entendido que esos ocho casos eran los más problemáticos, por más que los 30 realojos tienen sus dificultades, pero son problemáticos por esta situación; esos casos son familias integradas por 6,7 u 8 personas o en su defecto -en dos casos-, eran lugares donde hoy por hoy tienen dos dormitorios y nosotros -de alguna manera-, con este programa le dejábamos un dormitorio. En ese sentido pensamos que teníamos que encontrar alguna manera de contemplar a esas familias, lo que sí le dejamos claro a los vecinos y se lo decimos a Uds. es que el programa PIAI hoy por hoy -salvo que el estudio definitivo dé algún cambio-, no da soluciones, porque ellos plantean esa tipología de casas, núcleos básicos evolutivos. Nosotros en los diálogos que tuvimos, se lo manifestamos, y fueron muy estrictos en eso; pero como no todo el juego está jugado, falta el proyecto definitivo y falta que los vecinos lo aprueben. Pero de todos modos, sugerimos al Intendente generar, post-obra del PIAI, una propuesta -que se la hicimos a los vecinos ese día-, en donde también apelara al orgullo y esfuerzo de ellos, basado en la autoconstrucción de los directamente involucrados, o sea de los 30 realojados, pero también en la ayuda mutua del resto de las 116 familias, o sea, el resto de las familias que componen obligatoriamente o si se quiere por el hecho de estar juntos, van a tener que iniciar un emprendimiento asociativo, porque se van a tener que reunir más de una vez, van a tener que hacer talleres educativos, informativos, integración barrial y definir cosas importantes como éstas y como también qué servicio comunitario quieren. Hay una idea de un espacio -en teoría-, de hacer un salón comunal, de hacer canchitas pero no está definido qué, eso será una resolución en función de las necesidades de ellos y de lo que ellos quieran. Los animadores van a ser el equipo técnico que vaya a trabajar, en ese equipo técnico hay sociólogos, asistentes sociales, arquitectos, ingenieros, multidisciplinarios para poder participar en un evento de estas características, para poder formar parte de una consultora eran los requisitos que establecía el programa BID-OPP. En función de eso, nosotros planteamos la posibilidad de la autoconstrucción, de la ayuda mutua y le agregábamos la bloquera solidaria, que recuerden está planteada en el presupuesto quinquenal, para nosotros es una interesante oportunidad de poner en práctica y tener un testimonio de cómo funciona. Nosotros originalmente, como política social, habíamos planteado que la Intendencia podía suministrar materiales, los moldes, la dirección técnica y que los propios usuarios se hagan sus bloques.

Entonces con la combinación de esas tres cosas, poder generar la posibilidad de solucionar la urgencia de esos ocho casos, que evidentemente hay que atenderlos, y los otros casos restantes en la posibilidad. Todo ésto no lo podemos definir hoy, en la medida de que no tenemos el proyecto definitivo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ(CARLOS).- Gracias Sr. Presidente. Le damos las gracias al Sr. ARRILLAGA y demás Asesores. Hemos estado haciendo un seguimiento   durante todo este tiempo del Proyecto PIAI y en contacto con los vecinos que nos han planteado algunas inquietudes, algunas de ellas han sido tomadas por parte de los asesores que llevan adelante este proyecto. Pero como Uds. bien dijeron, el Proyecto definitivo todavía no está resuelto, lo cual genera mayor inquietud, en el sentido de que lo que está proyectado, de alguna manera por la Intendencia, tampoco tiene la certeza de que vaya a ser así. Es decir, que hasta que el proyecto definitivo no esté planteado, no se van a ver todas las cartas en el juego. Igualmente, hay algunas cosas que sí están definidas como por ejemplo, la cantidad de realojos que son posibles de acuerdo a lo que el PIAI...

 

            SR. ARQUITECTO(PELUFFO).- No es así, porque esa cantidad de realojos surge de un proyecto de calles, de loteos, que es un borrador. Este equipo puede proponer otras calles, otra agrupación, otro loteo y terminar con otro número de realojos, 30 es una cifra pero pueden ser 32, 28. Nosotros tenemos un esquema de calles pero el arquitecto que proyecte -no voy a ser yo, va a ser otro-, a lo mejor define otra calle, otro loteo y a lo mejor viviendas que nosotros demolemos, ellos no las demuelen y viceversa.-

 

            SR. RODRIGUEZ(CARLOS).- Entonces con más razón se justifica la inquietud que tienen los vecinos, a cerca de la incertidumbre de todo este tema. Nosotros no poníamos en el lugar de ellos y a nadie le gusta que de alguna manera vengan y le digan esta casa es posible que la derrumben, más aún viendo el esfuerzo que ha hecho mucha gente que viven en ese barrio, para ir mejorando su vivienda y consiguiendo -de alguna manera-, condiciones aceptables para vivir.

            Pero quisiéramos hacer una serie de preguntas concretas. Uno de los planteos que nos realizaban lo vecinos, es a cerca de los servicio, es decir, el tema de UTE y OSE, si existiría tanto en el caso de los traslados como de las nuevas conexiones algún costo para los vecinos. En definitiva, si aquellos que sean realojados deben pagar algo por el contador, básicamente todos tienen servicio de UTE y OSE. Esta es una de las inquietudes que tenían.

            Otra de las inquietudes tiene que ver con respecto al tema del B.P.S., tenemos entendido que la ampliación de los proyectos de núcleos básicos implica un pago al B.P.S.

            Otra de las cosas serían los criterios que de alguna manera se manejan para decidir cuáles son las casas que van a ser realojadas. Es decir, cuáles son los criterios claros en cuanto a definir esta casa se realoja y esta otra no. Y cómo se distribuyen después, porque hay vecinos que nos han planteado que están acostumbrado a esa zona, que tienen problemas de trasladarse una cuadra más allá, tal vez ésto en los criterios nuestros no sea entendible, pero son para tener en cuenta.

 

            SR. ARQUITECTO(PELUFFO).- Con respecto a OSE y UTE, conexiones no pagan, pagan sí consumo futuro. En lo que tiene que ver al B.P.S., las ampliaciones de los núcleos básicos van por autoconstrucción o mano de obra benévola, o sea que no paga aportes.

            Con respecto a los criterios de realojos, el primero es zona inundable  y según la cota que tenemos marcada en los planos, toda vivienda que esté en esa cota debe ser desalojada. La segunda gran causal es por el tema del proyecto, o sea, el trazado de calles, loteo.

            Con respeto a lo que Ud. mencionaba que a la gente le cuesta mucho trasladarse, yo a ese barrio lo conozco porque hice el OC-14 y teníamos que hacer las casas nuevas prácticamente en el mismo lugar donde tenían la vivienda anterior. Fue un trabajo muy arduo, el tratar de contemplar todas esas situaciones, pero igual hubo casos límites donde se tenían que trasladar una cuadra. Lo fundamental creo que es que no perdemos la identidad del barrio, con el OC-14 se logró mantener ese grupo en esa zona, que es una zona privilegiada de Florida y con este proyecto -si bien puede haber un desplazamiento, pero más de una cuadra no creo-, siguen afincados en su zona.-

 

            SR. RODRIGUEZ(CARLOS).- ¿Es decir, que más allá de los casos límites que Uds. plantean es posible conversar con los vecinos y definir la cercanía en cuanto a ese tema?

           

            SR. ARQUITECTO(PELUFFO).- Sí, por supuesto.-

 

            SR. RODRIGUEZ(CARLOS).- Otra de las preguntas que tendríamos para realizar sería, si bien se manejó como una de las posibilidades, quisiéramos que posibilidades ciertas existen -los vecinos también lo han planteado-, de que la mano de obra que sea utilizada para la construcción, tanto de saneamiento como de la red de agua potable o vialidad, puedan tener de alguna manera, prioridad los vecinos que se encuentran -básicamente muchos de ellos-, en situación de desocupación o realizando changas. Sabemos que muchos de ellos trabajan con los famosos carritos, lo cual también sería un oportunidad -por lo menos transitoriamente-, de encontrar una situación laboral que les permita, si bien no salir da la situación económica que se encuentran, por lo menos transitoriamente mejorarla.

            En cuanto a la posibilidad de autoconstrucción, qué posibilidades ciertas existen de apoyos, no tanto en la parte prevista de asesoramiento técnico o de los materiales o de las herramientas sino en cuanto a materiales concretos, o sea, portland, arena, aberturas, todo ese tipo de cosas. Si bien estaba manejada la posibilidad de que puedan los vecinos realizar un autofinanciamiento, sabemos que la situación de relacionamiento del barrio es complicada y quizás lo que está en nuestra idea de que es fácil juntarse para lograr un objetivo común, en este caso se pueda dificultar y quizás el apoyo de la Intendencia como de la sociedad

floridense y de los distintos Organismos del Estado pueda ser mayor.  

            Pero quisiéramos saber si se han hecho gestiones en ese sentido, tanto en el caso de ANCAP o de los distintos organismos o si es posible de alguna manera llevarlos adelante.-

 

            SR. ARQUITECTO(PELUFFO).- Con respecto a la mano de obra, esto es una obra que se licita y va a ganar equis empresa, después queda en manos de la empresa que mano de obra va a contratar. Lamentablemente con la mano de obra de este barrio yo tuve muy mala experiencia cuando hicimos el OC 14, que se intentó hacer una ayuda mutua y nos llevó a plazos eternos de obra. En ese momento la Intendencia aportó mucha cosa, aportó carpintería, la cuota que tenían que pagar era absurda y nunca se pagó. Es un tema que escapa totalmente a la Intendencia porque la va hacer una empresa que va a tener que tomar su personal y supuestamente la gente del barrio se presentará y la empresa lo tomará o no.-

 

            SR. RODRIGUEZ(CARLOS).- ¿No es posible fijar ciertas condiciones que parte de la mano de obra sea de la ciudad?

 

            SR. ARQUITECTO(PELUFFO).- Escapa totalmente a las posibilidades de la Intendencia, incluso del PIAI, porque queda en manos de la empresa que gane la obra, el PIAI tampoco puede ponerles condiciones de ese tipo a la empresa.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Estoy escuchando y parece atendible lo que dice el arquitecto. Pero legalmente hay una posibilidad que no digo para las personas que están ahí, pero cómo se toman las personas, cómo la empresa toma a las personas. Hay una ley que en el otro período de gobierno del Partido Nacional se puso en práctica en Florida que genera una Comisión Distribuidora de Trabajo que la controla la Junta Departamental y que cuando un organismo público o un ente o la Intendencia hace una licitación puede poner una cláusula que los contratos que no sean especializados, que creo que es el caso del personal al que se refería el compañero, que los contratos que no sean especializados, sean tomados a través de esa Comisión Distribuidora de Trabajo, y como también esa Comisión prevé los casos de gente que tiene familia, de la humildad, hay un montón de requisitos que van beneficiando a aquella persona que en el sorteo pueda estar encuadrado, de repente sería una buena forma ponerla en práctica, que yo pienso que se tendría que hacer con todas las empresas públicas donde habría una transparencia en la forma de toma de empleados, y de repente podría encuadrarse de alguna forma esta gente que tiene una situación modesta.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA(DR. ARRILLAGA).-  Nosotros compartimos totalmente la sugerencia y como tu decías en gobiernos anteriores en los procesos licitatorios, había un componente de ese estilo. Hoy acá no está previsto nada de eso, o sea, dentro del Programa PIAI no, es la empresa privada la que indudablemente va a definir ese tema. Nosotros nos comprometemos como gobierno departamental a hacer todos los mayores esfuerzos para lograr que la propia gente de allí sea la que pueda trabajar allí, nos parece fundamental eso, pero no está estipulado en el programa, hoy no lo tenemos, tenemos que lograrlo. Yo creo que sería importantísimo que la gente está viviendo allí desocupada o sub ocupada, pueda desempeñarse construyendo su propia casa. Tendríamos que hacer las gestiones al respecto, pero hoy dentro del PIAI no está estipulado y es la empresa privada la que toma cartas en el asunto.

            Yo quería resaltar una cosa más con el tema de la disconformidad que pueda haber. Yo creo que este proceso de cómo se va ir desarrollando, da las máximas garantías al vecino que no quiere moverse de su casa, va haber un proceso democrático donde ni más ni menos que el 70% va a tener que decidir si se acepta o no. Yo creo que habrá gente que diga que no, capaz que no se llega o se complica, pero creo que ahí está toda la tarea social de por medio de nuestros técnicos y de los técnicos de la consultora que va a estar llevando esto adelante que va a tratar de rebatir todo eso. Pero por supuesto si va la calle acá hay que convencerlo al señor que se corra 10 metros hacia allá. Yo creo que esto va hacer un proceso de suma participación y creo que se les están dando todas las garantías al vecino de que realmente su voluntad vaya hacer respetada y de alguna forma democráticamente ser definida.-

 

            SR. MARTINEZ(GERVASIO).- Cuando hablé que era solidaria el proyecto original en bloque, no es abertura, quiero que quede bien claro, estamos pensando hasta ahí. Ahora creo que es conveniente y es bueno no regalar todo, nunca es sano. Entonces yo creo que es una muy linda oportunidad de una experiencia solidaria, en donde entre todos, ellos, los vecinos, nosotros, los actores vecinos cercanos también podamos asumir algún tipo de compromiso de ayuda, por qué no, y generar una experiencia que a lo mejor pueda ser testimonio para otras o que en otros lugares se hacen, en Florida también se han hecho colaboraciones o ayudas. Este es un desafío, es una muy buena oportunidad en donde hoy por hoy, la responsabilidad que tuvo la Intendencia es saber que existía una oportunidad, un millón de dólares para traer a invertir en un barrio muy pobre. Qué horrible sería si Uds. hoy nos llamaban a nosotros y nos decían, lo que decía el Vice Presidente de la República que se quejó que no movían este tema y Uds. hoy nos estuvieran llamando a Sala para decirnos ¿por qué no atendieron el Programa PIAI y traen estos recursos para Florida? Esa fue la primer responsabilidad que asumió la Intendencia para esto.

            Ahora el otro desafío tenemos, Uds. los Ediles que controlan y nosotros que estamos en la Intendencia y los vecinos ¿cómo lo solucionamos de la mejor manera? Porque lamentablemente tenemos que saber que estos programas vienen en bloque para Uruguay, son programas internacionales, no están pensados desde el punto de vista de la sociedad o de los intereses uruguayos, están pensados desde el punto de vista del BID y que lo más probable se apliquen en Africa o en Centro América y los moldean para otros lugares. La pregunta que nos hacemos nosotros es: ¿Desperdiciamos ésta oportunidad? Resolvimos que no, vamos a entrar hasta donde podemos llegar y creo que hay que estimular ese proceso aclarando todo un conjunto de dudas que puedan existir. Es una buena oportunidad para un ejercicio solidario y hasta donde podemos tener el actor político y el actor vecinal capacidad de gestión.-

 

            SR. ARQUITECTO(PELUFFO).- Además este asentamiento de Florida escapa a lo que se define como asentamiento. No es producto de los últimos años, es un barrio histórico que tiene una consolidación muy fuerte, o sea, que tiene una serie de ventajas muy grandes con respecto a los asentamientos que se están dando en Montevideo y Canelones, que eso es una ventaja para la aplicación del programa. Creo que los resultados en este caso van a ser mucho mejores que en otro asentamiento clásico de los últimos tiempos.-

 

            SR. RODRIGUEZ(CARLOS).- Quisiera saber el peso que tiene el componente del trabajo social en toda la obra. Ustedes destacaron el peso importante que para el PIAI tiene el componente social, quisiera saber qué peso económico tiene dentro del proyecto, del millón de dólares que implica el proyecto para Florida.-

 

            SR. ARQUITECTO (PELUFFO).- El peso social, hay parte de obra civil que va directamente dirigida a la parte social, por ejemplo hay un centro de atención a la juventud, a la infancia, eso es obra civil dedicada a los aspectos sociales, pero por otro lado también hay honorarios dedicados al post-obra, que son seis meses para los asistentes sociales, seis meses post-obra y quince meses de obras y de prefactibilidad. Hay una carga muy fuerte de sociólogos y de asistentes sociales, hay más sociólogos en todos los equipos y de asistentes sociales que arquitectos e ingenieros agrimensores. Hay una carga de honorarios muy fuerte dentro de ese millón de dólares, hay mucho más dinero para los sociólogos y asistentes sociales que para arquitectos, agrimensores e ingenieros y a su vez hay una parte de obra civil que sí específicamente es un centro de atención al barrio y una parte de deporte. Las cifras no las tengo acá. Como porcentaje a lo mejor al lado de lo que es saneamiento, es una carga muy fuerte al lado de cualquier otro programa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Muchas gracias Sr. Presidente, muchas gracias al Sr. Secretario General de la Intendencia Interino y su equipo. En parte la última pregunta que le hizo el compañero era lo que yo iba a preguntar sobre el aspecto social. Otra cosa que tengo entendido es que se va a hacer toda una red de saneamiento para el barrio, desearía saber si en el plan del PIAI está comprendida la conexión de las viviendas con el saneamiento.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA (DR. ARRILLAGA).- Va incluido todo y hay un sistema de bombeo que va a estar incorporando la zona porque dicha zona quedó fuera del saneamiento por ser justamente un lugar demasiado bajo, va a haber un sistema de bombeo que va a estar conectando todo eso con la red del saneamiento actual.-

 

            SRA. CABRERA.- ¿Cada vivienda individual va a estar conectada a la red de saneamiento?

 

            SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA (DR. ARRILLAGA).- Sí, sí, por supuesto, todas.-

 

            SRA. CABRERA.- Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros, como Gervasio sabe, hace un tiempo que estamos preocupados por este tema, hicimos un pedido de informes a principios de junio e inclusive él nos decía que le había servido para ordenar y clasificar ciertos datos que no los tenía compendiados, más allá de los estudios que se habían hecho en octubre y noviembre del año 2000 y enero de 2001. La preocupación pasa más que nada en la calidad de la vivienda que se le va a dar a la gente que se va a realojar. En la respuesta al pedido de informes acerca de las treinta familias beneficiadas es que hay 19 de ellas a las que no les es suficiente un dormitorio porque tienen tres o más integrantes según el censo, a su vez de esas 19, al día de hoy, hay doce familias que ya tienen dos o tres dormitorios actualmente. Seguramente en esas ocho que menciona Gervasio están comprendidas parte de estas doce, pero son doce las que hoy tienen dos o más dormitorios y que van a pasar a tener uno. Entonces concretamente se habla de la bloquera solidaria y de formas de trabajo posterior, se dijo también que de acuerdo al programa había que esperar dos años. Entonces quiero saber si se está pensando que este agregado de habitaciones va a ser luego de ese tiempo largo, mientras las familias van a tener que estar hacinadas, porque a la familia de ocho integrantes como se mencionaba, le van a ser muy necesarias las habitaciones. ¿Qué se va a hacer en lo inmediato? ¿Cuando se vayan a entregar, se van a entregar viviendas que no van a colmar para nada las necesidades y por eso de pronto, la expectativa del barrio?

 

            SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA (DR. ARRILLAGA).- Nos vamos a ocupar de construir ese dormitorio que falta con los mecanismos que se están expresando, tratar de buscar entre todos una colaboración, una participación, ya sea con una bloquera, ya sea con la colaboración de toda la sociedad. Sobre el plazo nos puede hablar el Arquitecto Peluffo.-

 

            SR. ARQUITECTO (PELUFFO).- Voy a comentar un poco cuales son las reglas del juego. Ese sector de población con estos ingresos, está atendido por el Ministerio de Vivienda quien tiene para este sector políticas de vivienda de desarrollo de núcleos básicos evolutivos, podemos estar de acuerdo o no con ella, yo lo he discutido muchísimas veces, puede haber otros núcleos básicos, pero en este momento tenemos un núcleo básico que tiene dos dormitorios y que va dirigido al sector de población que tiene mayor número de integrantes por familia.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar la prórroga de la hora de la sesión hasta agotar el tratamiento de los puntos del orden del día.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de pórroga de la hora de la sesión hasta agotar el tratamiento de los puntos del orden el día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Arquitecto PELUFFO.-

 

            SR. ARQUITECTO (PELUFFO).- Entonces estamos moviéndonos con estas reglas, existe un programa que se llama núcleo básico que tiene dos dormitorios para familias que todos sabemos que de entrada tienen 4, 6 u 8 hijos y que la vivienda de entrada les queda chica. Son viviendas que tienen posibilidades de crecimiento, depende de la tipología que se practique, en general tienen un crecimiento rápido de un dormitorio de muy fácil construcción y un crecimientos posterior, en una segunda etapa de dos dormitorios. Pero al primer dormitorio se llega muy fácilmente.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Se está pensando que estas viviendas van a tener dos dormitorios entonces?

 

            SR. ARQUITECTO (PELUFFO).- Sí, sí.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Yo he estado en núcleos básicos que tienen un dormitorio.-

 

            SR. ARQUITECTO (PELUFFO).- Sí, se ha ido mejorando ahora.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- ¿Estas viviendas son para todos de dos dormitorios?

 

            SR. ARQUITECTO (PELUFFO).- No sé cual va a ser la tipología, no sé si irán a ser todas de dos dormitorios, se está haciendo la tipología y la tendencia es a tener dos dormitorios por lo menos en la primer etapa.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- ¿Lo del plazo de dos años?

 

            SR. ARQUITECTO (PELUFFO).- Eso yo no lo tengo.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- El plazo está relacionado por el sistema CIAV, el mismo es tan particular como es nuevo, el otro día un vecino preguntó si se iba a cobrar, también en el sistema CIAV se cobra dos UR y la señora coordinadora, la Dra. María Laura Rey respondió que dentro del PIAI no se cobra absolutamente nada, lo que a nosotros de alguna manera nos da la pauta que a lo mejor pueda haber particularidades. Hablamos de que puede haber porque todavía en estas etapas no hemos entrado a dialogar. ¿Por qué no hemos entrado? Porque estamos cubriendo otras etapas y todavía falta el proyecto definitivo que es la tipología de la vivienda concreta, pero hoy por hoy no tenemos la información exacta, cuando la tengamos vamos a hablar. Particularmente yo quería insistir en que sé que la preocupación es de la vivienda pero quisiera dejar algo bien aclarado que ya lo hemos conversado en otras oportunidades: esto no es un programa de vivienda, esto es un programa de regularización de una situación de un asentamiento irregular que tiene un componente de realojo de vivienda, pero es un componente, tiene ordenamiento territorial, desarrollo urbano,saneamiento, regularización jurídica. Nosotros ponemos ahí en el repartido el tema de las dificultades y los beneficios.  

            Esto termina dándole el título de propiedad, hoy por hoy a la situación tan irregular y legal que se tiene. Si el Gobierno Departamental -Intendencia y Junta-, no fuera sensible y vinieran esas olas de inmobiliarias y de querer meter, Uds. se imaginan lo que es una topadora o en otros momentos, como se les quiso hacer a vecinos de ahí, realojarlos en vagones o en otros lugares y hacer una inversión inmobiliaria. Creo que hoy socialmente eso es imposible de plantearlo y creo que nadie en esta sala lo está pensando o lo puede pensar. Entonces frente a esa amenaza    -porque tenemos que tomar en cuenta que esa amenaza está latente-, y en la medida que no se solucione jurídicamente el tema -hace 40 años que no se soluciona jurídicamente el tema-, la amenaza va a estar presente; esta es una oportunidad para solucionar esa amenaza. O sea, lo que tiene de complicado y de conflictivo un programa de éstos, nos deja una garantía para 116 familias y una tranquilidad jurídica de que no suceda otra cosa además de embellecer un barrio; particularmente quisiera que se tuviera en cuenta eso, si fuera un programa de viviendas, ahí discutimos específicamente. Lamentablemente éste componente es uno y no es de alguna manera el componente básico, el componente básicos es lograr la integración física y social de un conjunto de gente que no está integrada a la vida ciudadana.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Yo reconozco, y justamente sabiendo que lo otro es positivo y que realmente va a ser un elemento muy importante, vamos a las preocupaciones y hay que entender las preocupaciones de los vecinos. Concretamente, no es fácil para alguien que en el día de hoy tiene una vivienda relativamente cómoda -porque la han hecho, sabemos de algún caso-, y mañana le digan que le van a demoler esa casa que hizo con sacrificio, gente muy humilde que le costó mucho y que luego van a ir a otra que tal vez no colme sus expectativas, tenemos que ponernos en el lugar de ellos. Cuando se dice el 70% es muy democrático, vamos a pensar que son 116 familias las que van a estar decidiendo y quizás estas 12 queden en minoría y que los demás van a ser lo que van a mandatar que esa casa se derrumbe. Entonces digo, ni tampoco es el tema de los números y el 70% muy justo, cuando estamos hablando de las 116 familias. De todas formas, creo que con este diálogo -sé que de antes están preocupados por el tema-, vamos a ver cómo se puede encaminar para que no suceda ésto que tememos, finalmente.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA(DR. ARRILLAGA).- Ojalá lleguemos a un 100% de aprobación de los vecinos, ese es el objetivo de ésto.-

 

            SR. ARQUITECTO(PELUFFO).- Cuando Ud. se refiere a buena vivienda está hablando de área, pero va a tener una vivienda de menor área con saneamiento y con una infraestructura armada. Tener saneamiento en una vivienda,  lo que supera en calidad de vida no tiene equivalente a metros, es imposible pasarlo a metros la calidad de vida que da tener saneamiento. Entonces hay que compensar, perderemos algún metro pero ganamos muchísimos en confort, por el lado de calidad de vida.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- A lo otro que me quería referir es al trabajo social que va a ser seis meses posterior y de acuerdo al arquitecto considera que va a ser mucho tiempo ese trabajo, pero sabemos que en los SIAV las ONGs trabajan cinco años y cuando termina todavía no se ha logrado realmente su integración social. ¿Está previsto después de los seis meses alguna forma de apoyo social?

 

            SR. MARTINEZ(GERVASIO).- Son 20 meses, 15 meses de obra y 6 posterior.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- ¿Está previsto algo después de esos 6 meses?

 

            SR. MARTINEZ(GERVASIO).- No, entiendo que es responsabilidad de la propia Intendencia y del trabajo cotidiano.-

 

            SR. ARQUITECTO(PELUFFO).- El trabajo es distinto, estos seis meses son más intensivos porque la idea es dejar un aparato funcionando, las ONG que trabajan con los SIAV actualmente como que acompañan un proceso pero no se dedican a dejar algo que camine solo. Justamente cuando se evalúan los equipos, es aquel que tenga los mejores instrumentos para que en seis meses uno pueda irse del barrio, sabiendo que deja una cosa en marcha, por supuesto que hay que hacer una evaluación periódica. El quid de todo ésto está en eso, que en seis meses el equipo técnico pueda encontrarle al barrio cuáles son aquellos elementos que puedan seguir haciéndolo caminar solo.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- El resto de las familias que no van a ser realojadas, supuestamente también van a recibir algo, porque también hay preocupación por ese tema en el sentido de qué tipo de vivienda le va a quedar finalmente.

            En lo personal les agradezco las respuestas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles que quieran formular preguntas sobre este tema, pasaríamos al segundo tema.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA(DR. ARRILLAGA).- La idea es hablar un poco sobre el artículo 298º de la Constitución, creo que el interés de Uds. -fundamentalmente-, va a estar en cómo se van a utilizar esos recursos que luego la Reforma Constitucional va a llevar a los Gobiernos Municipales en el plan de desarrollo del interior, descentralización. Los antecedentes que tenemos sobre ésto, es el Plan Estratégico Municipal de octubre del año 2000, nosotros conociendo la norma Constitucional ya estábamos plasmando una cantidad de proyectos y  propuestas que iban a ser incorporadas en estos artículos, en estos fondos que vienen del Gobierno Central. Se hicieron jornadas de presentación de iniciativas y proyectos; banco de proyectos en diciembre de 2000 en la Asociación Española donde creo superaron los 65 proyectos productivos, fueron presentados de tal forma de lograr una participación importante de todos los agentes económicos y productivos del departamento. Talleres de desarrollos locales en las localidades, se han hecho alrededor de 15 talleres en todas las localidades del interior, diagnosticando y buscando la participación de la gente, identificando proyectos y necesidades de cada una de las zonas. La Mesa de Diálogo Social que aparece a iniciativa del Sr. Intendente AROCENA, que nos parece ha sido muy oportuna indudablemente, dada la situación de desocupación que vive el departamento, la situación de crisis que está inmersa el país, donde indudablemente ésta fue una respuesta al dedillo, de lo que hoy la sociedad floridense podría estar recibiendo. Esa Mesa de Diálogo Social está trabajando periódicamente, está integrada por una coordinadora central y posteriores talleres o mesas específicas que vamos a detallar más adelante.  El Plan Marco Estratégico de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial de la ciudad de Florida, presentado en marzo y agosto del año 2001, fueron hojas de rutas importantísimas que nos están marcando y que este Gobierno Departamental también está marcando hacia donde -desde el punto de vista de la Intendencia y de la participación y propuesta de la gente- van a ir destinados estos recursos.

            En la Mesa de Diálogo Social, se ha logrado un espacio de diálogo y participación consultiva con todos los actores locales, que nos parece muy enriquecedor desde el intercambio que se realiza ahí y fundamentalmente la participación de los actores que creo es lo que la sociedad floridense merece y nos parece una metodología de trabajo sumamente seria y participativa y que marca claramente hacia dónde tenemos que ir y como gobernante municipal es un apoyo fundamental para lograr lo mejor para el departamento.

            Está la formación del Plenario y la Mesa Coordinadora Provisoria y luego de Mesas de Trabajo específicas, donde están la Mesa Apícola, la Mesa de la PYMES, la Mesa Agropecuaria, la Mesa de Turismo y Comisiones de Desarrollo en las localidades. Estas Mesas están trabajando permanentemente y han logrado prácticamente que todos los actores de la vida económica y activa del departamento se integren y también han surgido proyectos importantísimos, los cuales vamos a estar acompañando. Donde fundamentalmente la decisión de elegir tal o cual proyecto pasa fundamentalmente por los propios interesados y que indudablemente con la anuencia del Sr. Intendente, que es el que da el visto bueno final al proyecto o a la idea que estamos impulsando, es que se logra.

            Hay diversas fuentes de financiamientos para todo ésto que hemos demostrado de trabajos de identificación de propuestas a los que tenemos que describir, el Fondo de Desarrollo del interior del Art. 298 - Reforma Constitucional, donde Florida va a estar recibiendo de U$S 95.000.000. que están destinados, luego de aquella lucha intensa que el Congreso de Intendentes planteó para lograr recursos importantes, no se logró lo que se pedía pero por o menos se llegó a una cifra importante, el 4,46%, lo cual significa una cifra total de U$S 4.235.000 durante todo el período. Estas otras formas de búsqueda del financiamiento a todas esas propuestas que están enriqueciendo las propuestas del Gobierno Municipal, son la Corporación Nacional para el Desarrollo con la cual ya hay mecanismo ya establecido para poder lograr financiamientos, el Banco Interamericano de Desarrollo, donde Uds. ya saben hemos tenido un representante del BID en varias oportunidades acá en Florida muy interesados por los proyectos de desarrollo que Florida está impulsando, el FIDA, la etapa dos del FIDA que el mes de octubre o noviembre va estar operativa y donde las Intendencias Municipales van a cumplir un rol fundamental en las mesas departamentales o regionales que se integren y donde prácticamente lo que el FIDA nos va a exigir como integración es lo que ya estamos haciendo a través de todas estas mesas y talleres que a través de la Mesa de Diálogo se han ido formando. O sea que ahí nuevamente se marca a las claras que Florida está muy avanzada en la propuesta y en el análisis de proyectos que marcan que claramente por ejemplo un componente de financiamiento que va hacer muy importante para la pequeña y mediana empresa, fundamentalmente también a orientar al tema agropecuario como es el FIDA va a poder lograr con las estructuras que ya tenemos un funcionamiento impecable y una participación de todos los integrantes.

            Luego el Ministerio de Agricultura y Pesca donde los distintos proyectos que se están desarrollando a través del Ministerio como por ejemplo el Plan Ganadero que como Uds. saben el 15 de setiembre se vence el plazo de presentación de proyectos para ese Programa Piloto de Plan Ganadero donde esperamos que alguna propuesta de las que se están trabajando en las mesas acá en Florida pueda tener ese financiamiento.

            Luego Fondos de micro proyectos como lo de la DINAE, que esos 15 talleres que se están realizando en el interior del departamento, han sido financiados por la DINAE, por el BID otra fuente de financiamiento proyecto de inversión productiva, FLORIDASOL que es un elemento de financiación conocidísimo por Uds. que ha dado muy buen resultado y que debemos seguir utilizando. Luego casos concretos de Embajadas como la Embajada de Canadá que apoyó a 9 proyectos puntuales de micro empresarios desde el punto de vista social y productivo que en su momento fueron divulgados a la opinión pública.

            Por último Caritas, a través de la Pastoral Social se está logrando un acuerdo donde Caritas que maneja muchos fondos a nivel mundial va a poder tener también una participación en lo que se refiere a financiamiento de proyectos de inversión.

            Luego, en el sistema financiero que hoy está previsto, hay una serie de líneas fundamentalmente para pequeñas y medianas empresas que están siendo operativas y que creo que es un deber también de la Intendencia poder lograr ese nexo entre le pequeño empresario y esas fuentes financieras para que lleguen rápidamente a la población objetiva.

            Programas, proyectos y trabajos por la Mesa del Municipio, que se ha logrado con este diálogo social el cual estamos fervorosos en defenderlo y en manejar, que creo que está siendo una experiencia muy enriquecedora para el departamento. Por ejemplo concretar programas de desarrollo industrial. Allí como Uds. bien saben, el Sr. Intendente lo ha manejado públicamente en más de una oportunidad, dos proyectos importantísimos con el proyecto del Parque Industrial y el proyecto de gas natural, fueron los que se establecieron en meses anteriores como proyectos prioritarios para el desarrollo de la actividad económica en Florida. Lamentablemente el proyecto del gas, la idea que se tenía dado que hemos estado trabajando intensamente este tema, era de aprovechar fondos del artículo 298º, los fondos que vamos a estar recibiendo anualmente para la compra de maquinaria para colaborar en la creación de la zanja para estar colocando esa tubería que ojalá llegue lo antes posible a Florida. La Empresa Cruz del Sur determinó que era imposible permitir que la Intendencia realizara esas obras, entonces por el contrario, se tuvo que cambiar esa propuesta que el gobierno tenía concretamente destinada del artículo 298º para esto, porque la debe realizar la propia empresa que desarrolla esta actividad.

            Por otro lado, como Uds. saben estamos trabajando intensamente en lograr abatir esos costos tan importante como lo son los cálculos primarios que establecían que eran nueve millones de dólares que costaría al departamento de Florida la llegada del gas, hoy se está en una cifra muy inferior de prácticamente seis millones de dólares hablando en una forma muy grosera porque los estudios están marcando eso. El 25 de agosto el propio Presidente de la República anunció una apoyo importantísimo por parte del Gobierno Central a este tema que nos tiene sinceramente sin dormir muchas veces porque no podemos resistir a que Florida pueda estar quedando sin el gas que realmente se necesita para la instalación de industrias que muchas de ellas, por no tener la cercanía del gas ya se fueron a instalar a otros departamentos, pero primero venían a Florida a estar solicitando las ventajas que otros departamentos pueden dar.

            Lo del Parque Industrial está dentro de los planes de ser aplicado por el artículo 298º, pero está en proceso la licitación y en poco tiempo más vamos a estar teniendo ya la licitación pública buscando esas 100 a 200 hectáreas que indudablemente se requieren para lograr ahora que tenemos una Ley de Parques Industriales donde todas las instalaciones de energía eléctrica, de saneamiento, de OSE se harían en conjunto, todo un sistema nuevo que ha sido recientemente aprobado por el Parlamento para poder utilizar y brindar en nuestro departamento los requerimientos que muchas empresas y muchas industrias han solicitado y hasta ahora no se ha podido dar respuesta.

            El Programa Departamental de Desarrollo Apícola, la mesa apícola ha sido creo uno de los sectores que más ha trabajado, un sector que hoy está teniendo un futuro muy prominente con una exportación permanente de gran calidad y una producción importantísima en el departamento de Florida que creo que hay que resaltar. Las mieles de Florida son las mieles más claras que se venden a nivel internacional y por eso tiene actitud y características importantísimas. Y bueno, creo que no solamente por las bondades de este producto y por la bondad de esta producción que lleva a complementar por ejemplo la actividad de un pequeño productor que con su familia puede destinar tiempo para ello afianzando a la gente en el campo, pero también donde hay una cantidad de empresarios que son gente que viven en la ciudad y que produce esta actividad o que trabaja en esta actividad que promueve un mejoramiento de la flora de nuestras praderas, etc, etc. Todo ese tipo de ventajas hoy están siendo aún mayores ventajas comparativas con la posibilidad de exportación que Estados Unidos ha abierto luego del complejo problema de Dumping que con la República Argentina se ha tenido. Entonces no tenemos dudas que el desarrollo y la multiplicación de la apicultura en Florida es una apuesta que creo que es clara, es importantísima y tenemos grupos en todo el departamento, en Sarandí Grande, en Casupá y en la propia Florida que están siendo pasibles de los beneficios que podemos estar logrando con el apoyo financiero de acá. Y acá se destacan proyectos de promoción de apicultura para el departamento con un banco apícola, proyecto de planta de extracción para el grupo de Sarandí grande.              

            Como ven, dentro del tema Apicultura hay una cantidad de propuestas concretas que van a permitir que haya un crecimiento exponencial en la cantidad de productores, en la cantidad de producción y por ende puestos de trabajo así como también mejoras en el nivel de vida de esta gente. Creemos que es importantísimo poder lograr la fraccionadora, poder vender miel en potes y no miel en tambores de doscientos o trescientos kilos porque indudablemente el valor agregado que le podamos imprimir desde el Departamento, va a ser importante de lograr.

            Programas y proyectos trabajados en la Mesa de Diálogo, son programas de desarrollo agropecuario, donde todas las instituciones como por ejemplo la Sociedad de Productores de Leche de Florida, las demás gremiales lecheras que actúan en el Departamento, la Asociación Rural de Florida, grupos de productores como la gente del ñandú, la horticultura, chinchillas, nutrias, todo, todo lo que es producción agropecuaria, han participado acá. Va a salir otro subrubro del tema agropecuario como lo va a ser aparte de la hortícola, el tema del ñandú sobre el cual específicamente ya hay grupos de ñanduceros que están trabajando en Florida y como ustedes sabrán, Florida es el primer departamento productor de ñandú a nivel nacional, es el que tiene la mayor cantidad de productores y la mayor cantidad de animales. Creemos que esta nueva producción no tradicional tiene mucho futuro y esperemos que lo que venga en el futuro sea una apuesta importantísima a mejorar nuestras economías y que se logre a través de las propuestas que podamos tener acá, apoyos importantes.

            Dentro de este programa tenemos Proyecto de gestión de calidad en el tambo de Florida, hay todo un proyecto de calidad total que se va a tratar de orientar fundamentalmente a los doscientos pequeños queseros artesanales que hay en Florida, que lamentablemente por no tener normas de calidad adecuadas y procesos de calidad adecuados en su establecimiento, muchas veces tienen que terminar malvendiendo su producción para una comercialización de las más bajas como es por ejemplo el fundido. Creemos que debemos de potenciar esto y a través de normalizaciones de calidad, de tipificaciones de denominación de origen, podemos estar determinando desde un laboratorio que se estaría formando, un certificado de calidad, hecho en Florida pero hecho dentro de normas internacionales que dé una marca floridense, se llamará Piedra Alta, se llamará Florida, se llamará Independencia, pero tenemos que tener una identificación que nos diferencie de los demás y este proyecto apunta a eso. También dentro de la calidad de tambos lo que se quiere lograr es que el primer establecimiento lechero del país que pueda lograr el premio de calidad, lo tengamos en Florida y no tenemos dudas que ya hay tambos nominados -como se usa decir a diario-, para lograr eso. Así que el proyecto creo que va a realzar lo que hoy está allá en el subsuelo y va a potenciar una actividad sumamente noble como es la de la quesería y la lechería.

            Proyecto de campos de recría ganaderos. Es un proyecto que la Asociación Rural de Florida ha planteado que primero se tuvo la intención de apoyarlo directamente con el 298, pero pensamos -y la propia Asociación Rural lo ha aceptado-, que lo mejor sea que entre dentro del programa ganadero y está prevista la visita del Ministro y Sub Secretario en estos días para poder lograr la implementación de este proyecto, donde se estaría creando el primer campo de recría en ganado de carne y el mismo sería en el departamento de Florida.

            Proyecto de apoyo al pequeño productor rural lechero, hortícola y otros, donde a través de apoyo en maquinarias a través de un proyecto global de manejo del recurso agua, en todo lo que se refiere al alumbramiento de agua potable para que tengamos un producto de calidad, sea cual fuere la producción realizada, pero fundamentalmente es aprovechar a tener un buen manejo de todo lo que es el recurso de agua en lo que se refiere a posibilidades de riego y fundamentalmente al control de efluentes de establecimientos como tambos u otros establecimientos agropecuarios que siguen contaminando las capas de agua y siguen sin tener un marco que dé la posibilidad de tener una metodología de trabajo que impida seguir contaminando nuestro ambiente.

            Creo que es importante que el gobierno departamental tome este tema, las gremiales lo han tomado también como algo muy importante y quizás la compra de equipos de maquinarias en años futuros, sirva para poderle dar a ese productor toda la solución que requiere para hacer un buen manejo del recurso agua.

            Proyectos de sectores no tradicionales como el ñandú, los quesos y la nutria, como dijimos que están en estudio y con mucha participación de los propios interesados. Proyectos de cerdos híbridos fue uno de los primeros proyectos que hemos tomado, que está pronto, que el B.I.D lo ha aceptado muy bien, pero lamentablemente las variaciones de mercado, las caídas de precios, el problema de la aftosa ha llevado a que este proyecto todavía para ser utilizado en 200 productores, como se pensaba hacer, esté un poco enlentecido en su ejecución.

            Proyecto de centro comunitario de formación rural con la región de Abruzo de Italia, es todo un proceso de intercambio.             Proyecto de leche y quesos de oveja, donde ya hay que hacer proyectos concretos que se están impulsando, tratando de levantar las limitantes que la producción de quesos de oveja tuvo en el país, siendo una producción muy noble donde ya se cuenta con cruzas y razas puras dentro del departamento, cosa que antes era una limitante para ello, hoy ya los tenemos; bueno, habrá que apoyar esto y creemos que puede dar la solución a muchos pequeños productores.

            Proyecto de Grupo de La Escobilla, es un grupo hortícola que está trabajando al que se le ha dado una participación por ejemplo en la feria de Florida para que venda directamente. Estamos elaborando un proyecto para que esta gente por ejemplo pueda estar comprando un camión, hay 11 productores que pagan a veces cincuenta mil pesos de flete por mes. Entonces, la primer pregunta es: ¿Cómo no se han juntado para comprar un camión? Bueno, esas cosas a veces con un proyecto elaborado por nuestros técnicos y el apoyo financiero, se pueda lograr porque creemos que esa gente se lo merece y creo que la obligación es hacerlo desde el gobierno departamental.

            Luego el programa de familia rural que como ustedes saben hay una serie de propuestas como la de las comidas criollas, como el apoyo a los grupos de Mujeres Rurales que estuvieron el fin de semana pasado en el LATU, fueron no menos de tres grupos de mujeres de Florida presentando los productos tan exquisitos que elaboran, a la consideración del público en general. Todas estas actividades necesitan apoyos financieros y de ahí la búsqueda de recursos y de propuestas que estamos realizando.

            Dentro del programa de desarrollo departamental de las PYMEs, tenemos el proyecto de promoción y desarrollo de las PYMEs de Florida fundamentalmente con un componente muy importante en promoción y capacitación, asistencia técnica, elaboración de proyectos, planes de negocios y grupos de mejoramiento de gestión. Esto ha sido elegido y decidido por las propias PYMEs, a mí me parecía que las PYMEs iban a pedir algo más, están pidiendo fundamentalmente capacitación y coordinación de negocios que nos parece importantísima y hay una serie de proyectos que están trabajando en el tema; el Prócex, ustedes lo habrán sentido nombrar, lo hemos anunciado en la prensa, es proceso de integración electrónica, donde hoy todo oferente de cualquier producto en Florida puede, a través de la Intendencia ofrecerlo al mundo y estar teniendo una conexión directa para poder realizar una exportación, importación o intercambio de todo tipo. Eso está dando muy buenos resultados y creo que las PYMEs van a poder aprovecharlo en grande. El proyecto de comercio exterior de las PYMEs y la Bolsa de Trabajo que es otro proyecto que también está en análisis.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Es un anuncio referido a que la cooperación española -a través de la DINAE, con la que tenemos una serie de convenios-, a quien le planteamos la idea de Bolsa de Trabajo, hace dos días nos confirmó que va a haber una cooperación técnica, una persona va a venir a Florida a trabajar en dos proyectos de la Dirección Nacional de Empleo, uno en Montevideo en un Centro Comunal de la Intendencia de Montevideo y otro en Florida por las propuestas de trabajo nuestras; eso se va a tener en los próximos meses. Vamos a potenciar también la Bolsa de Trabajo que sabemos que quiere generar el Centro Comercial de Florida, vamos a coordinar.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA (DR. ARRILLAGA).- Continuamos con los trabajos en el área turística. Programa Departamental de Desarrollo Turístico, donde el proyecto de remodelación del acceso a Florida que ustedes están viendo, está en plena ejecución, no se ha culminado todavía con el Centro de Información Turística, la promoción de Operadores Turísticos, nos parece un proyecto importantísimo a resaltar. Proyecto de miradores culturales, ejemplo: Mercado Municipal. Todo eso está en carpeta, tratar de lograr de ese Mercado Municipal que indudablemente tiene una belleza y una historia importantísima y que en otros lugares se jerarquizan con una serie de actividades internas, recibió un apoyo público inmediato, con una cantidad de Operadores Gastronómicos y Comerciales, quienes manifestaron su interés en lograrlo.

            Hay toda una cantidad de ideas sobre el tema, en las que estamos trabajando. Lo mismo que el tema de los miradores culturales, como Uds. saben en el Proyecto de Desarrollo Turístico se anunció toda una serie de miradores que estarían marcando toda la historia floridense, nuestro turismo, nuestra cultura y realzando el punto de vista histórico y tradicional que tiene nuestro departamento.

            Proyectos de infraestructura de camping, hay toda una cadena de proyectos individuales para los distintos camping que hay en Florida, como Uds. saben se están potenciando y que queremos integrar y cada vez más localidades nos piden trabajar en estos temas, que nos parece que es una forma de turismo interno y de lograr fuentes de recursos genuinos de trabajo muy interesantes.

            Proyectos de parques e infraestructura urbana de la ciudad de Florida, dentro del Plan de Marco Estratégico de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la ciudad de Florida, donde hay una cantidad de propuestas  -ésto se presentó en el mes de julio o agosto-, en ese sentido.

            Proyectos de apoyo a circuitos turísticos, hay toda una propuesta de integración de los circuitos, no solamente en el interior del departamento sino con los departamentos vecinos.

            Proyecto de Desarrollo y Turismo de 25 de Mayo, hay toda una propuesta de un camping y de realzar una zona de mucha belleza particular para integrarla, ya que es una zona que hoy está siendo totalmente sub-explotada.

            Proyecto de Mirador Cultural de la Estancia La Calera, esa riqueza, ese gran tesoro que tiene Florida de poseer la Estancia Nuestra Señora de los Desamparados, una de las primeras construcciones de la Banda Oriental, y creo que si logramos potenciar -a través de los fondos que se necesiten- ese polo turístico, vamos a estar logrando un desarrollo importante en el área.

            Proyectos presentados: Pasamos a ver cuáles son los proyectos de los que hemos hablado que se han presentado hasta esta altura, que fueron al Fondo de Presupuesto de Desarrollo de Proyectos del Interior, donde también corrimos contra reloj. Acá vamos a decir lo que estamos presentando directamente para el Art. 298º, otros proyectos -como bien lo dice el Sr. SHAW-, han sido presentados o están siendo presentados en otras ventanillas. Estos ya están presentados, primero con la aceptación de la Mesa correspondiente y posteriormente la elaboración del proyecto, que hoy está siendo estudiado y analizado para que luego de ser presentado pasible de financiación. Los proyectos presentados son: 1º) El proyecto de desarrollo apícola y el Banco apícola o promoción apicultura y recuperadora de cera. 2º)Proyecto de promoción de PYMES en el departamento, todo el tema capacitación y asistencia técnica también está presentado. 3º)Proyectos de promoción turística y de desarrollo urbano. 4º) Remodelación de acceso principal a Florida y promoción del turismo. 5º) Consolidación del barrio Prado Español y Piedra Alta, fundamentalmente lo que se refiere a bituminización de una serie de manzanas, la calle Gallinal y Lavalleja que atañen a estos barrios, están dentro de este proyecto.

            Los proyectos que tenemos en elaboración y a presentar en el 2001 son: 1º) Dentro de los proyectos de desarrollo apícola esta la Planta de extracción de miel en Sarandí Grande y el envasado de los grupos CADEF de Florida. 2º)Desarrollo agropecuario está la gestión de calidad en los tambos y queserías del departamento.

            ¿Cuáles serían los impactos principales que podemos estar logrando luego que tengamos estos proyectos funcionando? Por ejemplo, en el Banco apícola, tenemos 81 productores, habría 200 personas que estarían siendo beneficiarias directas o indirectas en el tema y 20 puestos nuevos indirectos de trabajo. En la parte recuperadora de cera, habría 14 productores beneficiarios, con cuarenta personas y tres puestos nuevos de trabajo. Promoción de las PYMES, habrían 300 PYMES que serían fortalecidos en gestión, 100 proyectos de inversión que estarían que estarían recibiendo y créditos por hasta U$S 500.000, ésto es el piso, de aquí para arriba sería el impacto que estarían causando estos proyectos. Usuarios de Internet, este tendría 120 operarios con asistencia técnica y planes que estarían con 200 usuarios directamente involucrados.

            Los indicadores estimados para el futuro son: 1º) Acceso a Florida y Promoción Turística, se estaría duplicando la demanda turística, en no menos de 50 operadores locales. Hoy el que va por la Ruta Nº 5 y observe los accesos, creo que va a estar siempre invitado a participar de una ciudad tan bella como la nuestra que no tenía un entorno como el que se le está dando y creemos que se puede lograr mucho más aún. Entonces todo eso lleva a que se haya calculado por los técnicos y la gente que está trabajando en la Cámara de Turismo, no menos de 50 operadores locales entre micros, restoranes y todo tipo de operadores que estarían recibiendo apoyo en ese sentido.-

 

            SR. MARTINEZ(GERVASIO).- Este programa tiene dos componentes: Uno la obra física y el otro la promoción del turismo. Porque la Mesa de Turismo nos demandaba el estudio de mercado, marketing, capacitación, formación. Relevamos un mínimo de 50 operadores turísticos locales, que habría que apoyarlos y darle algún fortalecimiento institucional; estamos hablando de los casos de excursiones, Estancias Turísticas, administradores de camping, comercios, guías turísticas. El último curso de guías turísticas fue de 26 guías turísticas, eso como piso para tener una idea de un sector que es nuevo y que precisa fortalecimiento institucional.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA(DR. ARRILLAGA).- Por último en la parte del Barrio Prado Español y Piedra Alta, o sea toda la parte de bituminización van a ser beneficiadas 335 familias, 1871 habitantes, 562 casas revalorizadas por el entorno, por el mejoramiento de las calles que indudablemente está encarado desde el punto de vista de desarrollo, la importancia de aplicación de este proyecto.

            Otros indicadores estimados son: La sala de extracción de miel de Sarandí Grande, se estaría beneficiando a 30 productores, a 70 personas y dos puestos nuevos de trabajo. Envasado de miel en CADEF, sería para 30 productores, 70 personas y 1 nuevo puesto de trabajo. La calidad en los tambos, estaría abarcando 800 productores, tanto lecheros o queseros del departamento y un entorno de 2000-2500 personas vinculadas al sector que estarían recibiendo directa o indirectamente mejoras sustanciales en su nivel de vida, de ingresos y de la mano de obra que puedan desempeñar.

            Como conclusiones finales a esta temática, de cuáles son los proyectos que estamos aplicando o que se van a aplicar estos recursos, está la importancia de Plan Estratégico y de Ordenamiento Territorial, a estimulado las iniciativas y proyectos de los actores económicos productivos. Creemos que ha sido un éxito total lo que se ha logrado a través de la Mesa de Diálogo Social y el espacio de concertación con participación consultiva. Creo que eso marca a las claras nuevamente, que el Gobierno Departamental tenía que dar una respuesta a este tema y lo ha hecho. Ahora viene lo que debemos hacer entre todos que son nuevas reglas de juego, o sea, a nosotros dentro del proceso que vamos a estar desarrollando se nos cambian las reglas de juego permanentemente porque los números del presupuesto cambian, las recaudaciones son diferentes y los propios recursos que vienen hasta que no los tenemos no sabemos cuánto van a ser. Entonces hay que tener toda una readecuación del mecanismo de dar respuesta rápida a todo ello. La Reforma de la Constitución a través de la descentralización promueve cambios económicos y de asignación de recursos y hay que estar atentos para aprovecharlos y no perderlos como lamentablemente se perdieron o se pierden en otros departamentos por no estar pronto para aprovechar esas oportunidades.

            El tema de los desafíos, acá indudablemente tiene que ver la generación de propuestas y proyectos, ahí es fundamental, de nada sirve un gobierno que consiga recursos o que le vengan los recursos si no están las propuestas y los proyectos no va a poder ser aplicados y ahí el sector privado tiene que estar marcando el camino y por eso a través de la Mesa de Diálogo se está logrando. La capacidad de iniciativas locales por sector y por territorio es otra temática que a través de la Mesa de Diálogo se está logrando y creemos que debemos realzar lo que la propia gente decide y elige para su futuro y como proyecto tratando de poner sobre la mesa todos los temas y que sean los propios protagonistas los que marquen y elijan su propio destino.

            Capacidades técnicas locales. Indudablemente todas estas posibilidades dependen de que tengamos cerebros en Florida que estén colaborando con las iniciativas de los privados y que estén buscando soluciones y que los recursos que están puedan ser utilizados en ese sentido.

            Nuevos acuerdos entre los sectores y los territorios. No podemos estar peleados con lo que significa una localidad y querer implementar un programa cuando eso no es lo que calza y lo que quiere la gente de esa localidad. Luego un mayor análisis de la potencialidad del departamento. Yo creo que son todos los desafíos que tenemos por delante, son todas las oportunidades y creo que desafíos y problemas, que muchas de estas cosas son problemas, son las cosas que tenemos que revertir y tomarlas como elementos a favor y con la participación de todos poder estar logrando.

            Esto sería básicamente de qué forma vamos a estar aplicando estos recursos del artículo 298º hasta este momento. El artículo 298º son U$S 4.235.000 para Florida. Hoy los proyectos presentados hasta el momento como Uds. tiene en el repartido suman solamente U$S 459.000 y con la aplicación de los próximos programas que están rápidamente para presentar estaríamos recién en los U$S 611.000, o sea de los U$S 4235.000 tenemos muchos por delante para poder aprovechar en proyectos de desarrollo y ahí tendrán que entrar todas las necesidades que el departamento tenga. Creo que es importante marcar donde estamos parados hoy y hasta donde podemos llegar y creo que es importante que a través del análisis, de la participación se puede llegar a través de esto.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Para explicar los temas de números que tenemos acá adelante. Pusimos el listado de los cinco proyectos que ya están presentados. En el año 2001 afectaríamos U$S 450.922, más o menos el tope andaba alrededor de la cifra de los U$S 500.000, pero en realidad la inversión es mucho más, porque nosotros estamos pidiendo contra parte del punto de vista municipal y del punto de vista de los actores locales, apicultores y todo esas cosas. Y los proyectos que estamos presentando algunos se ejecutan en el año 2001 y se tendrían que gastar en el año 2001 y otros ya estamos previendo gastarlos en el resto de los cinco años. O sea, acá hay una cosa importante, este recursos que tiene hoy la sociedad de Florida que lo tenemos que manejar de la mejor manera es contra proyecto presentado, si nosotros no presentamos proyectos en tiempo y forma, si no tenemos capacidad de propuesta que era lo que decía el Sr. Secretario General esos proyectos nunca van a bajar, nunca van a existir, nunca vamos a poder aplicar esos recursos. Entonces tenemos que estimular a la gente y a la iniciativa privada a que presente y a que formule esas propuestas. Con este trabajo que les hicimos ver vieron el conjunto de ideas, pero son buenas ideas, hay que traducirlas después a perfil de proyectos y después a estudio de factibilidad y después hacerle una pauta-guía en el cual OPP esté de acuerdo, o sea que es un proceso que lleva su tiempo y es necesaria la colaboración de todos, el actor privado es clave. Por eso la Mesa de Diálogo Social ha servido muchísimo para poder generar todos estos espacios de acuerdos y de buscar capacidades técnicas que el municipio no las tiene, que inclusive localmente la sociedad de Florida tampoco la tiene.

            Como consecuencia de la Reforma de la Constitución tenemos un desafío, que es a su vez un problema, pero es un desafío de estar mucho más activos. Por eso cuando nosotros los invitamos a Uds. a participar de la Mesa de Diálogo, porque invitamos un delegado por Bancada y un delegado por partido político para así no olvidarnos de los partidos políticos que no tienen representación en la Junta Departamental, para que fueran a la mesa coordinadora no era solo para que estuvieran informados, sino porque creemos que todos tenemos que estar comprometidos. Nosotros queremos el compromiso de Uds. en esto, especialmente en las localidades interior. El relevamiento de la DINAE, les voy a leer los titulares nada más, hoy no quisimos traer todo el diagnóstico que tenemos localidad por localidad de las potencialidades de desarrollo. Por eso nosotros poníamos que es necesario seguir profundizando en el análisis. Les voy a leer los títulos. El relevamiento de la DINAE  dice: Falta de organización de la sociedad civil. Escasas o nulas iniciativas locales. Escasa o nula capacitación en actividades ligadas a la gestión empresarial. Rechazó generalizado a formas asociativas productivas entre otros comentarios que podríamos seguir en la documentación. De las entrevistas e informantes calificados, de los quince talleres que hicimos, de los diagnósticos tenemos un problema, estamos en el viejo estado paternalista que todo venía de arriba, ahora hay que presentar iniciativas, ahora hay que generar iniciativas con capacidad técnica bien avalada como para convencer no solo a nosotros, convencer a los organismos financiadores que pueden ser desde el BID hasta el artículo 298º, la Corporación Nacional para el Desarrollo. Existen esas posibilidades, hay que agitar ese avispero que todavía no se ha agitado, bueno, y a nosotros nos preocupa. Por eso tenemos que seguir insistiendo y pedimos la colaboración de Uds. para profundizar más Comisiones de Desarrollo, Mesa de Diálogo, interacción, no en todo los lugares lo mismo, porque la experiencia que estamos viviendo en 25 de Mayo es excelente. El otro día iniciamos un proceso en Mendoza Chico que vamos a ver como se desarrolla, pero precisamos seguir avanzando, hay propuestas, hay ideas, pero faltan poder armarlas, concretarlas, llevarlas a tierra. Nosotros hemos podido hacer esto porque no lo podemos hacer de atrás de un escritorio a estas propuestas, tenemos que tener la gente. ¿Si no hay gente, para qué vamos armar un proyecto? Tiene que haber compromiso, tiene que haber riesgo, porque si no estas cosas no salen, es dinero que va a venir y se va a perder, entonces tenemos que asegurarnos esas cosas. Sabemos que existe una situación económica difícil, sabemos que está pálida, pero esto es una oportunidad y no hay que desaprovecharla. El mecanismo, la intención es una estrategia de participación consultiva por eso es que se ha generado todo este tipo de mecanismo. Hay un largo trecho, no terminó el año 2001, hay que preparar el año 2002 que van haber más recursos. Hoy por hoy si son aprobados los proyectos por la OPP tenemos afectado para el año 2002 U$S 111.802, pero existe una masa de recursos más significativa que la que teníamos este año, por lo menos cerca del millón de dólares. Pero tenemos capacidad de propuesta de esa dimensión, es preocupante y es por eso que nosotros seguimos insistiendo en los talleres y vamos a seguir estimulando las capacidades organizativas. Y a nosotros este tipo de información que le estamos trasladando es muy provechoso que se lo podamos decir a Uds., pero precisamos su multiplicación, esto no lo podemos hacer solo nosotros, lo tenemos que hacer todos juntos.-

 

            SR. SHAW.- Yo quería concretar un poco la pregunta o la inquietud de Uds. sobre el artículo 298º de por qué esos proyectos. En realidad es un poco lo que decía el Sr. Gervasio MARTINEZ, proyectos a nivel de la unidad de desarrollo hay un banco enorme de una cantidad de proyectos y no es que se hayan priorizado estos solamente por el impacto que puedan tener sino porque estaban prontos y había que presentarlos y los recursos que no se obtengan ahora nosotros los perdemos. Es más, si somos capaces de presentar una mayor cantidad de proyectos y otras Intendencias en este ejercicio no lo hacen, quizás nosotros podamos adelantarnos, aunque de repente la cuenta final empardemos con los recursos que vamos a tener, pero por lo menos los tendríamos antes. Mi comentario venía a la parte de compromiso y del trabajo de todos.       

            O sea que mi comentario venía sobre la parte de compromiso y si somos capaces de generar cosas y estar prontos para presentar los proyectos y de tener en claro a dónde queremos ir, nos va a ser mucho más fácil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Todo el tema que han expuesto tanto el Sr. Secretario General como los Asesores me parece un tema muy rico, me parece que no ha tenido desperdicio la sesión de hoy, que fue una buena idea haberlos invitado a que nos explicaran estos proyectos, donde se ven muchos proyectos para un departamento productivo, cosa con la coincidimos plenamente; hay que tener mucha imaginación y trabajar con la gente para recoger proyectos.

            En cuanto a la invitación de los partidos políticos, nosotros mientras fuimos invitados -acabo de hablarlo con la compañera-, siempre concurrimos, nosotros hemos asumido la coordinación de Bancada a partir del 13 de julio el cambio de gobierno y todavía no hemos sido invitados, el Asesor Gervasio Martínez nos dijo que nos iba a invitar cuando llegara el momento pero no nos ha llegado la invitación. Nosotros estamos a las órdenes para participar.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Están invitados desde ya.-

           

            SR. RIVIEZZI.- Se han referido a muchos proyectos y nos gustaría recordar que la batalla que se dio por la descentralización, fue una batalla importante y que permite recursos a través del 298 y del 214. Pero sobre todo a través del 298 que es de desarrollo, prevé que esos cuatro millones y pico de dólares que comentaba el secretario, se fueran dando por año, se marca la cifra: creo que en el año 2001 le tocaba el 5% del monto total, después se iba al 7.5% para el año 2002, después el 10% para el 2003, para el 2004 el 12.5%. Esto fue reglamentado el 23 de febrero de 2001 donde a Florida le tocó el porcentaje que se indicaba de acuerdo a la población. Está previsto para los ingresos nacionales que son fuera de Montevideo. También dentro de eso hay otra cantidad de dinero que está prevista en el mismo proyecto que es para el desarrollo que tenga un interés regional, ahí hay mucha más cantidad de dinero que tendría que explorarse si se puede lograr un desarrollo en coordinación con otro departamento o en algo que le interese al algún organismo o al gobierno central, en lo que se refiere a que sea aceptado el proyecto, porque ahí hay una suma de dinero importante también para Florida.-

           

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Eso que usted dice es muy importante porque es más la masa de recursos: es desarrollo regional e interacción de instituciones. Ahí tendría que ser el desarrollo de un territorio que pueden ser varios municipios, el caso de la región centro, pensando en alguna cosa como el triángulo Sarandí Grande, Durazno y Trinidad, con epicentro del aeropuerto, para dar un ejemplo, pero ahí se necesita la interacción, puede ser un proyecto donde se integre vivienda, agropecuaria, desarrollo industrial, desde la educación hasta propuestas sociales. Armar todo eso, que implica la interacción, es uno de los grandes desafíos, irnos del esquema de los feudos, de los feudos territoriales y de los feudos de cada uno de los organismos, entonces lograr esa interacción sería lo fundamental.

            Creo que si tenemos dificultades para poder hacerlo departamentalmente, tendríamos muchas más para poder hacerlo a este nivel, pero hay que ir explorando porque existe esa posibilidad, si no, ese recurso que está asignado a los Ministerios y a las empresas, va a venir de la noche a la mañana pero no el marco de un desarrollo territorial. Y los únicos que podemos marcar el desarrollo territorial y decirles queremos hacer esto acá, somos nosotros, es el gobierno departamental con los actores locales de Florida, es por eso que tenemos que concertar, tenemos que armar masa crítica para tener proyectos de desarrollo no sectoriales sino territoriales, donde involucremos O.S.E, U.T.E, ANTEL, todos los ministerios además del sector económico-productivo. Eso es importantísimo, ojalá que tengamos maduración para hacerlo.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Continuando digo que nuestro planteo iba en ese mismo camino, nosotros creemos que los actores locales, más en Florida que tenemos el privilegio como departamento de tener el Presidente de O.S.E, de tener un directorio en U.T.E, de tener muchos vínculos en ANTEL porque el Sr. AROCENA fue Director mucho tiempo, tenemos elementos suficientes como para desarrollar si los actores locales nos sacamos un poquito la camiseta partidaria y trabajamos en conjunto por el desarrollo del departamento, que se puede lograr y hay mucho dinero por ese camino.

            En cuanto a los proyectos presentados en concreto, creo que están muy bien, hay un tema que creo que como era la primera experiencia tal vez la Intendencia en una primera instancia como que se durmió un poco en el presupuesto, que lo tenemos presente, en el artículo 298 se previó todo para el tema del gas y quedamos un poco atrapados en eso. Recuerdo que el propio Intendente fue a la Comisión de Legislación a plantear que quería el consenso para cambiar ya que estaba en la norma presupuestal planteado el proyecto 298.

            Una de las cosas que me sorprendió un poco fue el ver como proyecto el tema de los accesos, siendo que los accesos ya estaban realizados...

 

            SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA (DR. ARRILLAGA).- No están culminados, están en pleno proceso, hay una parte terminada pero falta una parte importantísima.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Por eso iba yo a decir que gran parte de los accesos están en el presupuesto, en el proyecto 022 y por los montos que tengo yo en el repartido son muy similares al proyecto terminado. Entonces me pareció que era un poco salir a la captura de la plata, que no se nos vaya a ir con este tema planteado y la pregunta era concretamente si esto que ya está previsto en el presupuesto por el proyecto 022, página 21 donde se habla de $3:300.000 para el año 2001, en qué se va a emplear esta plata porque si estaba previsto en el presupuesto...  No estoy en contra de que venga esa plata porque sé que los U$S481.000 que nos tocan para el año 2001, si no presentamos los proyectos, como cualquier departamento del interior que no presente los proyectos, se pierde el dinero y después es mucho más difícil. Entonces la pregunta es: ¿Como esto ya estaba elaborado y presentado por otro lado, en qué se piensa volcar ese dinero?

 

            SR. ARRILLAGA.- Yo le voy a contestar en términos macro algo, pero tenemos al Director de Hacienda que le podrá contestar mejor. El problema es que el presupuesto nacional sale posteriormente al presupuesto departamental y ahí se marca claramente que los fondos del artículo 214 que iban a ser ocho millones de pesos, quedan reducidos solamente a tres. Entonces indudablemente hubo que modificar eso y se optó porque los fondos para estos trabajos sean del 298.-

 

            SR. RODRIGUEZ COLOMBO.- Buenas noches señores Ediles. Este artículo 214 que comprende un conjunto de recursos nacionales, es de una ardua demostración cómo se calculan cada uno de ellos por lo que para no aburrirlos, yo diría que quien se quiera interesar en profundidad le doy todo el material en mi despacho o concurro personalmente a explicárselo para no entreverar la discusión.

            Vayamos a los caracteres macro. El 214 se elaboró en una negociación de los Intendentes con el Gobierno Nacional que llevó bastante lucha para conseguir más recursos y se llegó en el año 2001 a una cifra del orden de los ciento cuarenta y siete millones de dólares para todo el país, obviamente. El tema es cómo se componen esos ciento cuarenta y siete millones de dólares. Un literal A), un literal B) y un literal C). El literal A), en la época de las negociaciones -y tengo los cuadros repartidos por la oficina correspondiente de Planeamiento y Presupuesto-, redondeaban en el entorno de los ciento diez millones de dólares. Luego había un literal B) de veinte millones precisamente y un literal C) que era el saldo hasta el total de 147. Estaba en el entorno de los dieciséis millones y pico de dólares también por literal C).

            Esta explicación viene a raíz de lo siguiente: lo que se fija en el artículo presupuestal nacional dentro de los términos que estaban en el anteproyecto es un porcentaje para el año 2001 -voy a concretarme al año 2001 para no llenarlos de cifras-, del orden del 318 sobre una cifra de los recursos que se recauden en el año inmediato anterior por los rubros 1 a 6 del presupuesto nacional.

 

            Un porcentaje para el año 2001 del orden del 318, sobre una cifra de los recursos que se recauden en el año inmediato anterior, por los rubros 1 al 6 del Presupuesto Nacional. En aquel momento se trabajó con una estimación elaborada por las Oficinas Nacionales del orden de 4.600 fracción millones de dólares, eso tiene que ver también como dato. O sea, la estructura de tres componentes que sumados deben llegar a un total de U$S 147.000.000. que era el porcentaje de 318 sobre el total de recursos que se estimaban iban a haber. Por partes: una es los recursos recaudados en el año anterior al 2001, que no fueron la cifra que esperaba el Gobierno, no fueron del orden de los $ 51.000.000 pesos uruguayos; por lo que aquel total estimado de U$S 147.000.000. ya no se llega. Esto quiere decir que los 110 del literal a) que estaban fijados por distintas disposiciones legales ya vigentes de antes, van a ir sumando aproximadamente lo mismo en principio. El literal b) que tenía 20.000.000. o el equivalente va a seguir siendo 20.000. y el literal c) por este primer efecto ya se debería achicar un poco. El literal a) tiene varios componentes, dos o tres de ellos son los que nos afectan directamente, nos afecta más directamente para recibir menos recursos, un recurso en el que no participamos, que es utilidades de casinos. En la proyección original del Ministerio de Economía y Finanzas ese rubro estaba estimado en el orden de U$S 5.000.000., cuando luego surge la norma presupuestal y participa la Intendencia Municipal de Montevideo en la distribución de esas partidas, la participación en las utilidades de casinos que tenía Montevideo y no estaba considerada al principio pasa a engrosar esa parte del sumando y pasa de ser de U$S 5.000.000 al orden de unos U$S 14.000.000.. O sea, que sumando hasta los 110 registra una componente que se abulta, de la que Florida no participa y otras en consecuencias se achican. Yo acá tengo todo el material, si quieren lo vemos ahora mismo pero creo que es bastante arduo, generalmente trato de minimizar los problemas, pero esta es ardua, ardua, ardua, porque son varias disposiciones legales y varias informaciones, incluso hasta contradictorias, con la realidad de las partidas que estamos recibiendo. A modo de ser precisos, el Presupuesto Nacional está fijado a precios de enero del año 2000, esos nueve mil y pico de millones que habla para el 298º y los recursos recaudados para el 214 estarían a precio del año 2000. En los mismos cuadros explicativos cuando traducen aquella cifra de millones de dólares a millones de pesos -que es lo que va a distribuir realmente la tesorería-, una partidas reajustan por un índice inflacionario, otras por el IPC, otras por un coeficiente especializado, algunas por la ley original de aportes patronales. Esa otra componente a Florida la afectó, porque mientras estábamos hablando en términos de millones de dólares siempre se hablaba de que se iba a participar según el coeficiente de población y territorio que se había redefinido en esta ley. Según la información que contábamos, cuando el texto de la ley no fue modificado el indicador población y territorio que se modifica en su cuantía para Florida del 523 al 448, no es el indicador por el cual se distribuyen los aportes patronales sino que se distribuyen en proporción a su ley de origen y hace que Florida, en lugar de prever $ 16.000.000. vaya a recaudar por eso en el orden de los $ 5.000.000. más. El literal b) para Florida y el literal c) para Florida, se disminuyen el literal b), todavía vuelvo recaudar lo mismo por compensaciones en el orden de los $ 12.000.000. para este año. El literal c), que estaba destinado entre otras obras para financiar la canalización del Tomás González, camping del departamento y no me acuerdo que otra obra, estaba previsto en la cifra de $ 8.500.000., sé ve drásticamente reducido porque el componente remanente que era ese literal c), se disminuyó la cifra global a distribuir entre las Intendencias, nosotros de él participamos en un 4,07%. En lugar de quedarnos el 4,07% de U$S 16.000.000. nos queda el 4,07% de $ 77.000.000.; nos toca en buen romance $ 3.500.000.. O sea, que un recurso que estaba calculado en el orden de $ 8.500.000 y afectado a obras que fueron votadas por la Junta Departamental, se ve reducido a $ 3.500.000..

            Por consecuencia, se decide incluirlo en la plantilla; entonces los componentes de los $ 12.000.000. del literal b), seguirían sumando aproximadamente lo mismo y tendrían su financiación en la propuesta original de obra que se había dado para la Junta Departamental. Pero pasa que en el literal c), nos van a faltar $ 5.000.000. La exigencia presupuestal sólo dice que se debe rendir cuenta por los fondos de literales del artículo entero de la Constitución y no distribuido por literales, por lo que si nos quedan desfinanciados proyectos en el literal c), tendremos que obtener del literal b), traspasar esos $ 3.000.000. para los otros proyectos de abajo. ¿Por qué hacer ese trabajo rebuscado de pasarlo al 298º? Ahí quiero destacar la importancia de lo que marcaba el Sr. SHAW, en cuanto a lo que sucedió con el Fondo de Desarrollo del Interior; éste filosóficamente no está pensado que se distribuya una alícuota para las Intendencias, no lo dice la ley ni está en el espíritu de la ley, no se habla ni de población y territorio ni de hogares con necesidades insatisfechas ni nada sino de proyectos de desarrollo del país, no cuotificado por ningún coeficiente de distribución. Pero qué es lo que sucedió y lo marcaba el Sr. SHAW, que a la Comisión Sectorial que debe ser quien decide, cuáles de todos los proyectos que presentan las Intendencias del interior hacen al desarrollo -en término de país-, tienen prioridad. Vamos a suponer que tuviéramos un gran aeropuerto como proyecto, como fue el gas, el Gobierno podría decir que en el año 2001 se aplica todo el recurso de uso departamental en el proyecto de Florida, las otras esperan. La filosofía del desarrollo es así, pudo haberlo destinado -como siempre digo-, al puerto de la Paloma, luego a Durazno y después a Florida. Pero sucede que en este año la lluvia de proyectos y la definición de reglamentos de la Comisión Sectorial del 230, no están. El Presupuesto Nacional que financia los recursos que nos dan a lo largo del quinquenio  -U$S 4.500.000.-, son recursos anuales; el Gobierno Nacional destina para ésto U$S 40.000.000., U$S 30.000.000. que ejecutan ellos en los Organismos del literal a), del 230 y U$S 10.000.000. que se distribuyen entre las Intendencias. Esos U$S 10.000.000. a lo largo de los años y por acumulación de alícuotas crecientes, totalizan 95, no van a poder ser ejecutados más de 10 en este año, 15 en el que viene y así sucesivamente. Pero en este año al no estar toda la lluvia de proyectos sobre la Comisión Sectorial, no tuvo que decidir prioridades entre proyectos y se tomó en principio, el criterio de la prudencia desde los Gobiernos Departamentales de elevar proyectos que hagan al desarrollo, tanto productivo, como económico, como sectorial o de infraestructura, que contempla la ley de Presupuesto, porque la Intendencias no se pueden pasar del 31 de diciembre sin esos U$S 10.000.000. que irían a economía del Gobierno, sin ningún efecto de desarrollo.

            A Florida le toca ejecutar en proporción al fondo total, al menos un 4,46% de esa partida de U$S 10.000.000., ésto quiere decir que sería de la  proporción total de recursos que se distribuyen para las Intendencias, se podrá ejecutar este año el coeficiente que surge de dividir U$S 10.000.000. sobre 95, que es una fracción de seis dígitos más que hacen que a Florida le otorguen un recurso del orden de U$S 446.000. tomando la cifra en pesos del Presupuesto y traducida al tipo de cambio que figura en el Presupuesto, era 11.62. La razón es la del artillero, este proyecto está definido, este proyecto está avanzado, está con un comienzo de ejecución que es una dificultad práctica respecto de gestionar los fondos en Montevideo, pero la necesidad tiene cara de hereje. El 214, en cambio estaba viniendo por partidas mensuales desde el  mes de abril, son nueve partidas que van a terminar en el mes de diciembre, vienen o vienen, de ahí se rinde cuenta qué se hizo con los fondos. En el 298, presento un proyecto, me autorizan a hacerlo, después que lo hago con mis fondos, me pagan los costos del proyecto. Acá fue poner Florida por delante y buscarle la vuelta a esta situación presupuestal, que además debo reconocer que la Junta, al darnos la autorización para corregir todo el planillado del proyecto de presupuesto, por la adecuación de tributos que se hizo en la discusión local y por la resultancia de la leyes del presupuesto, vamos a tener que hacerlo. Obviamente donde habían $ 20.500.000., si vamos a tener en el orden de $ 15.500.000., hay proyectos que van a tener que ser cortados o dejados de lado. Seguramente esa será la próxima comunicación del Sr. Intendente con Ustedes.

 

            SR. RIVIEZZI.- Yo tengo acá y es muy complejo en todo los recursos que tienen. Lo que tengo en el inciso b) que la partida es fija, es una partida que se votó que está en la Ley de Presupuesto de fecha 23-02-2001, que habla de doscientos treinta y dos millones cuatrocientos mil pesos para el año 2000 y para el año 2002 y 2003 de trescientos cuarenta y ocho mil pesos y seiscientos mil pesos. El literal b) es fijo, no tiene variable, es un literal fijo.-

 

            SR. RODRIGUEZ COLOMBO.- No tiene, es variable en el total el literal b), no hay dudas, voy a tener los doce millones. El que me varía es el componente del literal a) que suma más que lo que sumaba antes, entonces se nos achica el literal c) el excedente. Yo se que los números son muy densos y estos en particular son densos y entonces no quiero agotar a la gente. Nosotros habíamos previsto en el Presupuesto U$S 8.500.000 calculados a través del presupuesto con el lápiz mío me da el cálculo del literal c) en U$$ 3.159.000. Al día de hoy yo puedo informar que por lo que me vienen mandando este recurso va a dar U$S 3.162.000 y fracción. Digo por qué al día de hoy. Y mirá que con gusto les voy a explicar todas las dificultades que tienen estos. Algunos rubros ajustan por el IPC, este rubro en particular me lo están mandando a un tipo de cambio de enero del año 2001, la ley dice que se actualizará por el IPC de la inflación pasada, el dólar hoy no vale $ 11.62 ni nada que se le parezca. Este en particular está ajustado por dos coeficientes informados por las autoridades nacionales más el 3% y es esa la partida que está viniendo, no nos van a venir más de U$S 3.162.000 al menos que descubran en Montevideo que se equivocaron en el cálculo y nos manden a todos un complemento como ya sucedió en otros lados. Pero lo que es cierto y concreto que no vamos a poder esperar más en este rubro que es de U$S 3.100.000, y sobre la canalización del Arroyo Tomás González en el presupuesto estaba en el orden de los U$S 4.500.000. Nosotros tenemos que rendir cuentas por el literal b) como rendimos cuentas por la partida para obras de la de U$S 5.000.000, esta otra es a proyecto aprobado, de ahí viene la cosa.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Por supuesto que es imposible yo pueda calcular todo el literal a) para saber con la diferencia que nos plantea el Sr. RODRIGUEZ COLOMBO. Por eso teníamos esa duda con respecto a los accesos que era el grueso de la partida para este año. Y nosotros nos planteamos con el mismo criterio de embellecimiento de la ciudad y de todo eso, yo pienso que dentro de estos U$$ 4.500.000 uno de los proyectos que tiene que estar si en el 214 no entra por hay achique, tiene que ser el tema del basurero porque puede caber perfectamente con el embellecimiento de la ciudad y el desarrollo de la ciudad. Ya hemos tenido un proyecto muy interesante en el período pasado de desarrollo que no se implantó porque estaba el tema del basurero municipal. Entonces nos parece que sería una sugerencia para tenerla en cuenta más adelante y que es una necesidad para todo Florida.

            Era simplemente estas dudas que teníamos sobre este dinero. Queremos agradecer nuevamente la presencia de Uds. en la noche de hoy.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA (DR. ARRILLAGA).- Te agradezco la sugerencia. Es para esta Administración quizás una de las preocupaciones más el tema de la ubicación del basurero o donde sería el destino final de los residuos sólidos. Uds. saben que ha salido una licitación para la búsqueda de un terreno que lamentablemente no han habido oferentes, vamos a ver los pasos a seguir, Pero no tengan dudas que ese es uno de los principales problemas nuestro y creo que debe apostar Florida a conseguir recursos importantes para darle una solución para 30 años si podemos y no seguir haciendo remiendos en el tema recolección de residuos como hasta ahora lo hemos estado haciendo. Estamos desconformes con la forma en que tenemos que actuar en este tema y por eso le agradecemos la propuesta de Uds. que es la misma que tenemos nosotros.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Era para preguntarle al Sr. Gervasio MARTINEZ que ha sido bastante claro, ¿dónde están los puntos fuertes y los puntos débiles de la generación de proyectos de ideas de desarrollo locales?

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Es como para hacer una disertación académica.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- En forma genérica ubicados en el departamento. Porque sabemos que de la Junta Departamental salieron dos talleres, uno en Sarandí Grande y otro en la zona sur, comprendiendo las dos Mendoza y 25 de Mayo. Tu habías hablado de 25 de Mayo pero del resto del departamento no tengo un panorama claro.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Sobre los puntos débiles algo enuncié hace un ratito, dije que hay dificultades. Sobre los puntos fuertes o la contra cara que podría existir. En primer lugar, es la gente, siempre existe en cada localidad o en cada lugar personas dinamizadoras, la dificultad quizás que haya sería como se aglutina todo eso que es dinámico y como se logra coordinar algún tipo de Comisión Inter Institucional que sea motor, que sea expresión directa de la sociedad civil, más allá de los sectores formales de actores políticos. Si existe eso en una localidad nos permite tener interlocutores válidos, más allá de los interlocutores económicos o sociales típicos que siempre existen pero que están aislados, creo que tendrían fuerza si se agruparan. Es eso desde la Unidad Asesora lo que estamos tratando de estimular en esta segunda y de ahí podrían surgir a nuestro juicio programas o proyectos de desarrollo bastante integrales del punto de vista del territorio y no sectoriales. ¿Por qué razón apoyo un territorio y no apoyo a otro? ¿Por qué razón resuelvo darle a un sector como en el caso del apícola y no al sector de los ñandúes? ¿Por qué? Tenemos fuertemente algún componente técnico, científico como para definir eso, hoy tenemos algunos elementos como para decir eso, pero no tenemos todos los elementos técnicos necesarios porque por eso decimos que precisamos profundizar las potencialidades de desarrollo del departamento. También por otro lado, es cierto y es correcto que hay que actuar con los que son dinámicos, uno no puede estar esperando si no obtenemos los recursos de que todo el mundo entre en el tren y si se subieron algunos, y no por capacidad económica si no porque la vieron o porque la tenían clara y se subieron, bueno, hay que trabajar con ellos. Es clarísima la experiencia que hemos tenido con la Mesa Apícola, es la mesa más dinámica, la que presentó más propuestas, la que pudimos acordar más fácilmente, con las otras mesas es más complicado trabajar y entender de que estamos hablando y hacia donde se apunta. El ejemplo del caso de la Mesa Apícola, tal vez porque son seis grupos, trabajan con experiencia asociativa, tienen asesores técnicos y sabían lo que querían.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA (DR. ARRILLAGA).- Ellos no estaban funcionando juntos, fue el ámbito que los unió.-

 

            SR. MARTINEZ.- No. Es muy típico la rivalidad y la diferencia de enfoque, logramos que pudiera existir la concertación entre los seis grupos y ponerse de acuerdo en uno y después apoyar los otros.

            ¿En cual no pusimos? En el de materiales, el Banco Apícola de Materiales. Yo creo que esa experiencia habría que reproducirla en el resto de los demás. Ahora, no todos tienen esas condicionantes, ahí se tiene asesoramiento técnico, experiencia asociativa y un tiempo donde se limaron asperezas, donde la Intendencia jugó un papel.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Por mi parte terminé Sr. Presidente.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Agradecemos a las autoridades municipales, Sr. Secretario General y Asesores por brindarnos toda esa información que les ha sido requerida.

            Muchas gracias.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA (DR. ARRILLAGA).- Está a disposición de ustedes el material al que hacía referencia el Sr. Director de Hacienda, pensamos que tal vez acá hay temas más para tratar en comisión que para tratar en el plenario. Nosotros estamos totalmente a las órdenes.

            Deseamos agradecer la invitación, espero que haya sido útil para ustedes, nos parece que esto hay que hablarlo hasta el hartazgo, hay que estar convencidos de lo que estamos haciendo y nos parece que la integración del gobierno departamental es el Ejecutivo y la Junta Departamental actuando en conjunto y estando sintonizados en los mismos temas. Yo les agradezco la iniciativa de la invitación, el compromiso es de todos, tenemos que estar todos en este barco si queremos sacarle el mayor jugo posible las oportunidades que estamos teniendo.

            Muchas gracias y hasta cualquier momento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar para salir del régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la Mesa propone realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se prosigue con la sesión. Se pasa a votar la solicitud de realizar un cuarto intermedio de diez minutos.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (9 en 16).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Es para solicitar la rectificación de la votación anterior.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se rectifica la votación anterior.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 20).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Por Secretaría se dará lectura a moción llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Ha llegado a la Mesa una moción presentada por el SR. Edil BERMUDEZ, relacionada a su entender con la exposición realizada anteriormente para que esta moción sea incluida en el orden del día. De ser así deberá contar con 21 votos. Dice así: "Ante la exposición realizada por el Sr. Secretario General de la Intendencia y su equipo...

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para una aclaración la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- No conozco el texto exacto pero conozco el tenor de la moción presentada. Hay antecedentes en la Junta que luego del régimen de Comisión General, se votan mociones referidas al tema tratado durante el régimen de Comisión General, sin incluirse en el orden del día. Se ha hecho muchas veces en esta Junta Departamental. Podría ponerse a votación directamente porque es relacionado al tratamiento de un tema durante el régimen de Comisión General.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Damos lectura a la moción para enterar a los Sres. Ediles de qué se trata. "Ante la exposición realizada por el Sr. Secretario General de la Intendencia y su equipo asesor relativo al Proyecto PIAI, la Junta Departamental solicita se cree en el departamento la Comisión Distribuidora de Trabajo, de generar una igualdad de oportunidades frente a la alta tasa de desocupación existente en nuestro departamento". Los Sres. Ediles se podrán referir a la moción luego de que ésta sea incluida en el orden del día con los 21 votos requeridos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO para una aclaración.-

 

            SR. ARAUJO.- Basta que llegue una moción a la Mesa para que un Sr. Edil pueda referirse a ella. Son dos cosas distintas, una cosa es la moción en sí y otra cosa es si se incluye en el orden del día. Pero si la Mesa entiende que no es así, es otra cosa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No es el criterio de la Mesa Sr. Edil, se vota. Se pasa a votar la moción presentada de incluirla en el orden del día. Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Es a los efectos de aclarar la idea de la moción. La intención de la moción simplemente está referida a la instalación de la Comisión Nacional Distribuidora de Empleo que está establecida por ley y dada la eventualidad de que se puedan realizar tal tipo de obra, nosotros planteamos trasmitir la voluntad de parte del plenario de la Junta, para que se aplique dicha ley en la empresa que va a ejecutar la obra, en función de lo expresado por el Sr. Secretario General de la Intendencia que ellos no podrían tener ingerencia directa. Es una voluntad, entonces de esa manera si eso es votado en el plenario de la Junta, de alguna manera si bien el Secretario no tiene ingerencia, nosotros, a través de nuestra resolución, podríamos aportar una solución a un problema de desempleo que existe en el departamento.

            Nada más, gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Yo no entiendo lo que quiere el Edil BERMUDEZ, sinceramente no sé si lo que quiere es que se trate hoy eso o que se apoye eso que quiere él y nada más. Realmente no sé lo que quiere. Si hay una ley la Intendencia la aplicará, no es necesario que nosotros le estemos diciendo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se da lectura por Secretaría a la moción nuevamente y se pasa a votar.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Ante la exposición realizada por el Sr. Secretario General de la Intendencia y su equipo de Asesores relativo al Proyecto PIAI la Junta Departamental solicita se cree en el departamento la Comisión Distribuidora de Trabajo de generar una igualdad de oportunidades frente a la alta tasa de desocupación existente en nuestro departamento".-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (8 en 30).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Por lo que escuché se entiende que como es una ley hay que cumplirse, pero el tema es que esa ley no se cumplió en el período pasado ni se está cumpliendo en éste, entonces la Junta podría tener el derecho de enviar por lo menos la señal de que quiere que esa comisión se instale. Esa comisión se instaló en el período del Sr. Brescia, funcionó, entraron funcionarios a esta Junta Departamental por la vía del sorteo, con un criterio muy cristalino, también entraron funcionarios en Vialidad con ese sistema y entendíamos que podía ser conveniente que la Junta dijera que queríamos que ese método cristalino, pudiera también estar en este período. Aparentemente los Sres. Ediles no quieren eso.

            Nada más.-

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Régimen de pases de funcionarios públicos "en comisión". Planteamiento del Sr. Edil Eduardo TAPIE".

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Voy a tratar de ser lo  más escueto posible dado la hora que es y que todavía queda algún tema pendiente. La intención de este Edil de tratar el tema "Pases en comisión" y en general como se dan, digo en primera instancia que de alguna manera asombra el resquemor y los cosquilleos que produjo el tema. Como que hay miedo a que uno diga cosas que no corresponden o que se ataque a una persona o a otra, o a los Diputados Departamentales o a los ciudadanos floridenses que está en comisión. Es decir hay una suerte de "run run" y de cuestionamientos que en lo personal me asombran porque es un tema que está en la picota pública, que se viene debatiendo y que surge -como decimos nosotros-, de alguna manera -hay quienes salieron pidiendo prácticamente la cabeza del Presidente del Banco Hipotecario, Sr. Ariel LAUZAROT-, luego de la entrevista que le hiciera la periodista Mª. de los Angeles Hernández en Subrayado, Canal 10. Todo fue porque el hombre habló lo que pensó en ese momento y le salió y no hizo más que poner al desnudo algo que todos sabemos y si a pruebas me remito, este Edil el 21 de julio de 2000 expuso el tema  -ésto está sacado de las actas-, donde yo expresaba que no íbamos a acompañar con nuestro voto pases en comisión -no por estar en contra de todos los pases-, porque creíamos que había que hacer un estudio de cada uno de ellos, no estamos en contra de los pases en Comisión que se hagan dentro del propio Organismo Municipal, sea de la Intendencia a la Junta o viceversa. Lo que creemos sí, que no es correcto que el Estado -de alguna forma-, esté pagando el sueldo dos veces, eso no es correcto. Porque en este tema -en el tema pases en comisión-, todos los legisladores son conscientes -sean del sector político que sean-, porque todos han votado la inclusión de poder contar con funcionarios de pases en comisión. La primera ley que se gesta la 15.831, en su artículo 32 expresa: "Autorízase el traslado de funcionarios de Organismos Públicos Estatales, para desempeñar en comisión, tareas de asistencia directa al Presidente de la República, a los Ministros de Estado y Legisladores Nacionales a solicitud expresa de éstos y previa autorización del Jerarca del Organismo, donde el funcionario presta servicios. Los Legisladores Nacionales en ningún caso podrán tener más de dos funcionarios en comisión simultáneamente. El plazo del traslado en comisión se extenderá por el período del ejercicio del cargo, por parte de quien formula la solicitud, salvo que éste o el Jerarca del Organismo de origen resolviera dejar sin efecto el pase en comisión por razones inherentes al servicio. Los indicados traslados en comisión no tendrán otro efecto que la prestación de la actividad al servicio y a la orden de quien formula la solicitud, manteniendo al funcionario todos los derechos en la Oficina de origen y en particular en lo referido a la remuneración, cualquiera sea su naturaleza y ascenso".

            En ésto quiero hacer hincapié, nosotros hemos consultado al Asesor Jurídico en el entendido, hasta qué dimensión y qué magnitud tenía esta ley, si tenía o no ingerencia sobre el Organismo Departamental -sobre esta Junta-,  y el Asesor nos dijo que no, porque si no sería una lucha de poderes, el inferir que el Poder Legislativo pudiera mandar más que un Organo Autónomo como es la Junta Departamental. Por tanto, este tipo de connotaciones, con respecto a la Junta Departamental no daban a lugar.

            Pero hete aquí que en diciembre del 86, los legisladores solicitan dos funcionarios, en el año 85 el Poder Legislativo tenía más o menos ochocientos y pico de funcionarios y fue creciendo, fueron creciendo los funcionarios presupuestado como tales dentro del propio Palacio Legislativo y fueron creciendo también las potestades que se arrogaran los propios Diputados y Senadores con respecto a la posibilidad de contar con funcionarios en comisión a sus órdenes. Es así que en la ley 15.503  del año 87 se aprueba que se sustituya el artículo 32 de la ley anterior, por un texto exactamente igual con una sola diferencia, en lugar de dos funcionarios que fueran tres, esto es en diciembre del 86 a diciembre del 87, votado por todos los legisladores.

            La ley 16.170 de enero de 1991, se sustituye el artículo 20 de la ley anterior, ésto sí con el texto exactamente igual, con una sola diferencia acá ya son cuatro funcionarios. Luego no conformes con la ley 16.170 de enero 1991 -no entendemos bien por qué, no tuvimos oportunidad de profundizar al respecto, quizás sea porque una de esas leyes era la Aprobación de la Rendición de Cuentas del año 90, que era justamente ésta, la ley 16.170-, se aprueba la ley 16.226 ratificando lo anterior, la cual decía que regía a partir del 1º de enero del 91, donde se decía que fueran cinco funcionarios. En el año 92 -como última ley-, esta la ley 16.320 exactamente con el mismo texto, vuelve a ratificar, la ley que hoy está vigente, donde expresa que los Legisladores no podrán tener más de cinco funcionarios, cinco pueden tener.

            El Poder Legislativo en cuanto a cantidad de funcionarios refiere,  a la fecha del 30 de junio de 2000, contaba con 1554 funcionarios, si bien es cierto que hay que restarle los funcionarios que son los propios legisladores, porque se incluyen en esa nómina a partir de enero del 97. Lo mismo sucede con las Juntas Departamentales, cuando se estudian los números -sobre toda de la Oficina Nacional de Servicio Civil-, y aparecen la cantidad de funcionarios de la propia Junta Departamental, se cuentan los Ediles como funcionarios, entonces en lugar de decir que la Junta tiene 31 funcionarios, dice que tiene 61 funcionarios, porque se cuentan los Ediles como tales. En el Poder Legislativo, sucede exactamente lo mismo, a partir del año 97 hay aumento de funcionarios en este sentido. Esto vale quizás también para algunos estudios que hicimos de la cantidad de funcionarios, por un artículo del Dr. MONTESDEOCA en cuanto a los funcionarios que había desde el 85 a la fecha en la Intendencia Municipal, donde durante la Administración del Sr. AMARO, tiene 30 funcionarios más que son los propios Ediles.

            Pero siguiendo un poco con el razonamiento, vemos la importancia del aumento sustantivo que han tenido los funcionarios a nivel del Palacio Legislativo, éstos pases en comisión tienen algunas limitaciones con respecto a que no pueden tener más de un funcionarios de la ANEP o dos funcionarios y otro tipo de consideraciones.

            Decíamos entonces que el Sr. LAUZAROT, era un poco el que había prendido la mecha -como dice el artículo de Crónica-, donde expresa que esta es la historia de las gauchadas que hacemos los políticos a los amigos políticos. "Durante muchos años el Director de Aduana de Colonia -un amigo, lamentablemente fallecido, un hombre que me ayudó mucho, notorio hombre del Partido Colorado del Departamento de Colonia, que llegó primero a otros cargos, etc.-, durante el período que fui Diputado, me solicitó si no le podía sacar en comisión o buscar una solución a un amigo de él. Yo le contesté: loco yo no tengo cupo, voy a ver si algunos de los muchachos amigos diputados tiene. Justo coincidió que FERNANDEZ CHAVEZ, amigo mío y compañero de Bancada-, tenía cupo y le pedí a él, como le podía haber pedido a cualquier otro Diputado amigo, esta gauchada". La periodista la pregunta:  "¿Alguna vez este Sr. llegó a trabajar en su despacho? No, nunca. ¿No sabía de su paradero? No, yo no tengo relación con él, a parte este es un tema que me agarra totalmente de sorpresa; creo que mi amigo, FERNANDEZ CHAVEZ y yo hemos sido sorprendidos en la buena fe".

            Esto desencadena toda una serie de consideraciones, lamentablemente es muy tarde, pero a nivel de la prensa realmente se han despachado y bastante con el sistema político y razón tiene de hacerlo, porque el propio periodista ve hasta casi con indignación que cosas de este tipo sucedan en un Parlamento Nacional.

            A mí como Edil y como ciudadano también me sorprende. Además me sorprende como a modo casi de bombero se trató de ir apagando el incendio y minimizando el asunto como que bueno, esto sí, esto no. El propio Presidente de la Cámara de Representantes Gustavo PENADES en primera instancia sale haciendo consideraciones en cuanto que eran 650 funcionarios, resulta que hoy son muchos menos porque el descampado fue grande, y empezaron a bajar rápidamente los números de funcionarios en comisión en el Palacio Legislativo. Es de aclarar que los Senadores todos estaban acotados a su número y lo que si en este sentido de alguna manera se destacaba era los diputados fundamentalmente del Partido Nacional, de nuestro partido y por qué no decirlo y hasta de nuestro sector, el Diputado LARA tenía un buen número de funcionarios en comisión. También los propios legisladores departamentales que todos sabemos, primero con 10, después con 8, en esa especie de bajada que fue apareciendo y que nosotros al menos tomando como referencia el Diario El País decía que el día 14 de agosto había ratificado el número de funcionarios y que no era tal como se manifestaba menor sino que era mayor y fue bajando drásticamente. Todo lo que decimos está avalado por la función periodística.

            Entonces la cuestión es clara. Por un lado se pide sacrificios muy grandes a la población, por un lado todos en cada una de sus ramas hemos soportado un 3% de Cofis con un IVA de un veinte y pico por ciento, sacrificios de todo tipo, con aumentos de todo tipo, porque l país está tambaleando ante una situación regional difícil. Indudablemente que no ha sido fácil para este gobierno ni para cualquier otro hubiera sido fácil campear la inestabilidad del sistema económico brasilero, la inestabilidad del sistema económico argentino y además las recesiones que están comenzando a entrar la economía mundial y hasta la propia economía americana que ha visto muy poco su crecimiento.

            Y en este sentido los señores diputados como no lo vieron, y digo los diputados porque los senadores ninguno sobrepasó el número, la Sra DELLA VENTURA me dice que si, yo realmente no los vi en la lista, quizás en la lista previa fue y antes no lo fue. Pero en este sentido hemos escuchado muchas cosas que nos asombran y fue un treinta y pico por ciento de los diputados que sobrepasaron el número, pero nos asombra que los propios diputados, los propios legisladores, los que conocen las leyes no hubieran sabido interpretar una ley tan clara como la que les leí y necesitaron el asesoramiento por parte de la Oficina Nacional del Servicio Civil donde le explica cual es el alcance del artículo 40º de la Ley 16.320 que concluye en lo que sabemos, que funcionarios públicos son todos y no se puede hacer ningún tipo de diferenciamiento y hace todo un concepto del funcionario público. "Toda persona que es nombrada por autoridad competente participa en el funcionamiento de un servicio permanente mediante el desempeño de un empleo remunerado de acuerdo a derecho a jubilación". Yo les diría que a veces ni remunerado. Pero acá lo aclara al artículo 2º dice: "que están incorporados al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Intendencias (18-06-97), por eso se empieza a considerar a los Ediles como funcionarios públicos. También el Presidente de la Cámara de Representantes solicita la intervención de la Dirección General Jurídica que termina concluyendo: "Donde la ley no distingue el intérprete no debe distinguir". Es un principio universal que arranca desde los albores del Derecho Romano, y vaya que esto si no da para risa, como los legisladores han omitido.

            En primera instancia decíamos, y nosotros hemos hecho hasta un estudio de cómo los funcionarios -y esta gráfica después la podemos pasar-, como sacando a los Ministerios que son esenciales que son la educación, la salud y la seguridad, como se reparte el resto de la cantidad de funcionarios que tiene cada ente y nos asombramos que de ese reparto....

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

            SR. TAPIE.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

            SR. GOIRIENA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Quería alertar por si está distraído el Sr. Edil TAPIE, que por dos veces como mínimo habla de todos los parlamentarios y él mismo dijo que no son todos. El sector del Encuentro Progresista - Frente Amplio se  a atenido a la ley, por lo tanto no ha violado la ley, entonces "todos" no corresponde.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Tiene razón el Sr. Edil en cuanto a parlamentarios, quizás un poco confundido porque nos llamó la atención un artículo que vimos en el día de ayer en el Diario la República, donde expresa que los Ediles Departamentales de Montevideo tienen tres funcionarios en comisión, pueden tener hasta tres funcionarios en comisión de la propia Intendencia Municipal y un funcionario en comisión a nivel nacional y que los propios Ediles de Montevideo tienen un reintegro por gasto de secretaría de cerca de $ 20.000, y de ahí quizás que nos hayamos confundido. El tema es pases en comisión Sr. Edil BERMUDEZ y tiene que ver con todo esto. Lo mismo tiene que ver por ejemplo dentro del programa de la Vertiente Artiguista cuando se mociona el estudio de diferentes pautas, del estudio del programa que la propia Vertiente quiere llevar adelante, y por allí en una columna muy específica dice "que uno de los recursos humanos sería a través de pases en comisión". También por allí podemos buscar y lo tenemos en donde el propio Gral. Seregni cuando hace la creación del Instituto Fernando Otorgues, mociona que una de las formas que ese instituto funcione es a través de los funcionarios en comisión que los señores legisladores le otorguen a este instituto, y esto es de alguna manera otorgar funcionarios fuera de la órbita del Palacio Legislativo. Esto es de alguna forma lo que por allí el propio Cdor. Hugges manifestó, no tengo lo textual, pero dijo algo así como que: "Esto es lo que fomenta el relajo en la política". Creo que es textual. Por eso digo, acá cuando incluimos es a todos y quizás alguno de nosotros también haya incurrido.

            Pero para proseguir antes que nos cortara el Sr. Edil GOIRIENA, estábamos haciendo una reflexión con respecto a cómo se gastan los dineros públicos. Por allí vemos que fuera de estos órganos que nosotros mencionamos, vemos que mientras la Presidencia de la República se lleva un 5% de los funcionarios, el Ministerio de Economía se lleva el 31%, una tercera parte, que realmente nos llamó la atención el Ministerio de Economía la cantidad de funcionarios que tiene, que no son pocos, será porque ordena y manda, pero el 31% los tiene ese Ministerio. El Poder Legislativo tiene más del 9% de ese reparto, casi el doble que tiene la Presidencia.

            Realmente nos llamó la atención la cantidad de funcionarios que tiene el Ministerio de Economía, que no son pocos, será porque ordena y manda, pero el 31% de los funcionarios se van al Ministerio de Economía. El Poder Legislativo tiene más del 9% de funcionarios de ese reparto, casi el doble de los que tiene la Presidencia, diez veces más de lo que tiene el Ministerio de Turismo, o sea es una suerte de mal reparto. ¿A dónde quiero llegar con esto? A las reflexiones que a periodistas que nos merecen sumo respeto, por allí dijeron a través de sus emisiones radiales como por ejemplo el periodista Emiliano Cotelo, a través de un análisis que hace en su prestigioso programa En Perspectiva, y también por allí recogimos la opinión del politólogo Oscar Botinelli, en donde también habla un poco del por qué de estos pases en comisión; se habla ya no tanto del cómo sino del por qué. En este sentido por un lado vemos que Botinelli en un programa de En Perspectiva que se hizo el 24 de marzo del año 1999, cuando dice Emiliano Cotelo: "Se está hablando del uso legal o ilegal, del autorizado o del clandestino". Esto con respecto al financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales. Botinelli expresa: "Yo hablaría del uso tolerado no olvidemos que siempre existen dos Derechos: el Derecho Normativo y el de una sociedad que aplica y tolera. No hay ninguna duda que en el Uruguay están los dos Derechos en materia de tránsito. La gente considera que hay normas que se permiten multar para recaudar y otros ciudadanos más respetuosos de todas las normas, consideran que se deben de cumplir. Que tienen otras velocidades y otras preferencias distintas que las que marcan los reglamentos. Sobre este uso de los bienes oficiales puede haber desde cosas que se consideran francamente excesos, hasta cosas normalmente toleradas. Entre las toleradas hay franquicias postales que tienen todos los partidos. ¿A quién no le llegó una tarjetita de cumpleaños por ejemplo si no de determinados funcionarios que ocupan cargos políticos de los que hacen uso? Hay casos en que no se puede distinguir entre el uso partidario y el uso estatal, porque en la medida en que se ocupan cargos políticos, todo lo que hacen en definitiva, tiene una relación estatal. En el juzgamiento de esto se puede ir desde un extremo al otro: en el año 73 en una ola de serie de denuncias de corrupción contra políticos que estuvo en el andamiaje de lo que terminó en un golpe de estado..."

            Escuchen bien, lo dijo el politólogo Botinelli hace dos años.

"...en donde un Juez, que hoy está en la Suprema Corte de Justicia procesó a un Edil por haber usado el auto para ir a la sede partidaria con un fundamento que no estaba acorde con el concepto de lo que es el partido político como instrumento de intermediación en la democracia liberal. En el otro extremo está el considerar que todo lo que pertenece al Estado puede ser usado abierta y legítimamente en campañas electorales. Sobre esto no hay normas sino ciertos parámetros de tolerancia entre un extremo y otro. Entre el señalamiento indirecto incluyó al personal del Estado que pasa en comisión y en pase en comisión, cumple un conjunto de tareas que va desde lo más estatal y administrativo, hasta tareas muy difíciles de distinguir. Para citar un caso como es público acá expresa: el General Seregni organiza el Instituto Fernando Otorgués y dice que se va a organizar con técnicos que cada legislador aportará, un técnico de cada uno de los pases en comisión a que tiene derecho. Este Instituto funciona fuera del ámbito del Palacio Legislativo pero tiene la finalidad de estudiar los temas que van a desembocar en toda la actuación de una fuerza política, entre otras cosas entre los propios legisladores. A veces se concibe la función política y la partidaria como que no tienen nada que ver con el Estado, desembocan en el Estado. A veces ese pase en comisión implica tareas exclusivamente partidarias, puede discutirse si el desemboque es directo o no en el Estado, este tema entra en una discusión más a fondo sobre relación financiamiento estatal-partidos políticos".

            Por otro lado -y acá salto a un Director del B.P.S-, expresa: "Con la instalación del nuevo gobierno, nuevos legisladores y ministros, próximamente nuevos directores de empresas públicas como era de esperar, empezó la avalancha de pases en comisión de funcionarios del B.P.S a otros organismos. Lo mismo ocurre en diferentes dependencias del Estado, en las últimas dos sesiones del Directorio ya se han aprobado más de medio centenar de solicitudes. Este tema es objeto de permanente consideración del B.P.S pero, desde hace algunos años, la aceptación o autorización de pases viene siendo discutida y ya no es votada por unanimidad sino con minorías, dependa se trate del legislador del partido o no."

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL RAMON RODRIGUEZ ALBANO)

 

            Esto entonces es un poco lo que traté de recabar y no es la opinión de quien habla sino tal vez la de quienes tienen mucha más estatura intelectual en ese sentido y de alguna manera que están por fuera del sistema como es el caso de Botinelli, no tanto del último que era del Director Ernesto Munro. Pero, más acá o más allá, este tema nos interesa en lo que atañe a la Junta Departamental, en ese sentido digo que nos preocupa el tema de los pases en comisión como decíamos, desde el año pasado, porque a la Junta Departamental de Florida el tener siete pases en comisión, le cuesta en el quinquenio cerca de quinientos mil dólares. Cerca de quinientos mil dólares.-

 

            SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar la prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga de alocución del Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Entonces decíamos que a la Junta Departamental le cuesta estos siete funcionarios, medio millón de dólares, y vaya si se podrán hacer cosas. También en ese sentido decimos que en este medio millón de dólares -si bien agregamos el I.R.P, el montepío, el aporte patronal, etc.-, falta el tema de la antigüedad y falta por allí la cuota mutual que se paga al funcionario y a un familiar, que tiene su costo y que anda alrededor de los diez mil pesos mensuales, unos ciento diecisiete mil pesos anuales. Pero con respecto al tema compensaciones, sólo el tema compensación, aquél que fue votado el 23 de agosto de 1985 que era una partida especial del 20% y que luego, a través de una resolución de la Junta Departamental del 31 de mayo de 1992 se aumentó a un 25% y que a partir del 1º de enero de 1993 se aumentó un 10% más, o sea a un 35%.

            Bueno, esto a la Junta Departamental, en el quinquenio, solamente el tema compensaciones le cuesta U$S 118.602,58, o sea que en pesos al día de hoy sería $ 1:601.134. Realmente son cifras que dan que pensar. Dan que pensar sobre todo cuando uno es un administrador y tiene la obligación de ser un administrador. Yo pienso que muchas veces no nos vemos como administradores y vaya si lo somos; vaya si somos administradores y somos responsables a veces del dinero que tiene que sacar cualquier vecino que de repente no tiene para comprar la leche, y no me quiero poner demagógico, no es mi estilo, pero para que la cuestión se entienda. De repente un vecino que tiene que pagar ahora el aumento de la tasa ambiental y que el hombre no tiene para pagar el aumento y se atrasa, y le genera toda una angustia, todo un drama familiar; en ese sentido los Ediles también tenemos nuestra cuota de responsabilidad y creemos que bien vale que de alguna manera, no sé si habrá que darle un tirón de orejas, si un llamado de atención, lo que sea pero por lo menos que el Cuerpo le manifieste al Poder Legislativo todo -y ya expuse el por qué cuando hablo del todo es todo-, al Poder Legislativo todo, que de alguna manera se revea este sistema de pases en comisión, se evite esta duplicación de recursos, donde se pagan salarios dos veces. Que por lo menos el Cuerpo le manifieste al Poder Legislativo todo y ya expuse el por qué, cuando hablo del todo es todo, para que de alguna manera se revea este sistema de pases en comisión, se evite esta duplicación de recursos, donde se pagan salarios dos veces. Y que a su vez llamamos a responsabilidad a los propios Ediles, porque si nosotros tenemos por ahí siete funcionarios en comisión, increíblemente a la hora de comparar nuestra Junta Departamental con otras, con respecto a algunas estamos pasados en casi el triple de funcionarios per cápita, por habitantes que tiene cada una de ellas. Nosotros asignamos un coeficiente en el cual la media sería de un funcionario Municipal cada 86 habitantes  -esto fue publicado en el artículo del Diario El País, que en su momento nosotros discrepamos exclusivamente en el punto que se refería a la actuación de los Ediles-, y con respecto a ello nosotros estamos prácticamente en un 35% sobre la media a nivel nacional. Pero con Intendencias que hacen otro tipo de ajustes -no puedo comparar la de Montevideo porque desconozco si aquí están las 18 Juntas Locales que tiene la Junta de Montevideo-, pero igual si es igual a esta cifra, nosotros estamos en una media de 2.100, la Intendencia de Montevideo está en 5.200, la Intendencia de San José en 5.235, la Intendencia de Paysandú en 4.000 y pico, la Intendencia de Lavalleja en 5.545, increíblemente en este sentido, sobre todo las Intendencias del interior, aquellas que económicamente marchan mejor son con las que mejor relación tiene. Por tanto, vaya si de alguna manera nosotros influimos o no en este sentido en el erario público.

            Podríamos seguir, pero es tarde, para finalizar tenemos las expresiones del propio periodista Emiliano COTELO, en donde daba un razonamiento bastante lógico -hasta mucho más fuerte de las cosas que yo he dicho en el día de la fecha-, que resumirían quizás el grado de bronca que se siente cuando escuchamos a un oyente que llama a la radio -como por ejemplo la Radio Florida-, en la cual todos los floridenses se manifiestan y lo hacen con bronca y cuando miran la chapa de Edil lo miran de reojo y lo hacen con bronca y cuando se habla del sistema político, dicen no me hables. En ese sentido, uno trata de explicar que la política es muy buena, y que lo que falla muchas veces -en general-, son los hombres, no es la política como tal, que es el único instrumento -por lo menos en lo personal-, que es válido para tratar de mejorar la condición humana en todo su sentido.

            Por eso voy a hacer una moción -lamentablemente  perdí el original, y de memoria tuve que tratar de hacer una moción-, pero voy a tratar de tener la aprobación del Cuerpo, en ese sentido reitero lo que dije al principio, no entiendo los resquemores; porque aquel que tiene resquemores, es porque en el fondo esconde algo. Acá no se trata de esconder o no esconder, acá se trata de ser o no ser, o se juega limpio en política y se aspira al ser político en toda su dimensión o sino que no se juegue. En este sentido queremos ser muy claros, no queremos tampoco argentinizar el tema, nosotros creemos que nuestros políticos son sumamente responsables y que ésto nos denota a la gran mayoría, el gran tesón que tienen muchos legisladores, porque aquellos que están fuera del sistema político no conocen el desgaste que te da el sistema político, las horas que se hipotecan en este aspecto. Pero en aras de eso, no podemos dejar pasar aspectos y oportunidades como estas para remarcar la defensa del propio sistema político que es la democracia.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NELSON INFANTE)

 

            Indudablemente nuestro micrófono no es nada más que el de un simple Edil, es una pequeña voz, pero si todos de alguna manera nos unimos, amplificamos este aspecto, creemos que la gente va a creer mucho más en nosotros y no nos va a dar hasta una sensación de angustia cuando no creen el trabajo que da hacer política.

            La moción a que hacíamos alusión dice así: "Florida, 7 de setiembre de 2001. Visto: La situación planteada a nivel nacional en el tema pases en comisión. Considerando: que la misma involucra a este Cuerpo por tener varios funcionarios en esta situación. Se resuelve:1º) Sugerir al Poder Legislativo revisar la normativa vigente en el entendido de que se haga cargo el Organismo receptor del costo del funcionario que solicita. 2º) Reglamentar por parte de la Comisión de Legislación de esta Junta Departamental con respecto a los funcionarios, en el entendido de no abonar la compensación a nuevas solicitudes en aquel sentido, estipulando que dicha reglamentación no se haga en un plazo mayor de 60 días".

Quizás pueda mejorar la reglamentación, pero el sentido es ese, el primer punto se refiere a que la Junta Departamental de Florida exprese al Poder Legislativo su deseo de que esta normativa se revea y por otro lado, cuando se solicite un funcionario en comisión, sea el organismo receptor el que se haga cargo del mismo. Y en el segundo punto dice, que la Comisión de Legislación actúe con respecto a los funcionarios que de aquí en más soliciten pases en comisión.

            Hago moción y en ese sentido, pido que se ponga a consideración del Cuerpo.-

 

            SR. PRESIDENTE(NELSON INFANTE).- Ha llegado a la Mesa una moción del Partido Colorado, a la cual se le va a dar lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Que el tema pases en comisión, pase a la Comisión de Legislación y Hacienda, a efectos de realizar un profundo análisis y crear un marco regulatorio para todos aquellos funcionarios de la Junta Departamental de Florida, que pasen en comisión a cualquier Organismo del Estado".

Firmado por varios Ediles del Partido Colorado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Solicito cinco minutos de cuarto intermedio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 28).-   

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA por una aclaración.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Gracias Sr. Presidente. De procedimiento solamente. ¿Ya se va a pasar a votar la moción de que el tema pase a comisión o se les va a dar a los Ediles la oportunidad de referirse a la moción como lo indica el Reglamento?

 

            SR. PRESIDENTE.- Es una moción de orden que interrumpe el debate.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Pero el reglamento indica que los Ediles tienen cinco minutos par referirse a la moción.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Estamos de acuerdo. Por Secretaría se le va dar lectura a la moción presentada.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Que el tema pases en comisión pase a la Comisiones de Legislación y Hacienda a los efectos de realizar un profundo análisis y crear un marco regulatorio para todos aquellos funcionarios de la Junta Departamental de Florida que pasen en comisión a cualquier organismo del Estado".-

 

            SR. PRESIDENTE- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Gracias Sr. Presidente. A mi sinceramente no me extraña esta moción, por algo en el día de ayer hice salir en la prensa la opinión que tengo sobre los pases en comisión. Pero lo que me extraña es que pasemos a Comisión pases que son generales, porque si me dicen que vamos a pasar a Comisión los pases de la Junta Departamental, ahí podríamos coincidir en algo. Pero me parece que esto es esquivar el bulto y nada más que esquivar el bulto, el tema general son los pases en Comisión. Yo digo que acá se está tratando de esquivar el bulto porque el tema en cuestión es pases en comisión en general. Yo tenía muchas cosas para decirle al Sr. Edil TAPIE sobre las puntualizaciones que el hizo, pero me es imposible, pero yo tengo que dejar establecido de todas las cosas que dijo no dijo la realidad, que acá hay gente que tiene más pases en comisión que los que pueden tener y que hay otros que cumplimos con la reglamentación...

 

            SR. PRESIDENTE.- Era para referirse a la moción Sr. Edil ARRILLAGA, está fuera de tema.-

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. ARRILLAGA.- Creo que la ética política indicaría que los pases en comisión de la Junta Departamental se pasen a Comisión, pero acá los sinvergüenzas no se salvan porque los pasen a Comisión, porque los ventajeros no se salvan porque los pasen a Comisión, los aprovechadores de oportunidades no se salvan.....

 

            SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema Sr. Edil ARRILLAGA. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy a fundamentar en contra de esta moción que propone que el tema pase a Comisión, porque corta el debate y porque podría votarse al final. Lamentablemente entiendo que se hace también, un poco esta propuesta, por lo que está diciendo el compañero Edil ARRILLAGA. Acá se generalizó pero son 16 y 16, qué casualidad la misma cantidad de diputados blancos y colorados que se exceden, 32 en el parlamento. Y a su vez está la lista nuestra de pases en comisión que no nos excedemos publicada en el diario de ayer.... O sea que votaríamos la moción si fuera al final del debate, por eso ahora la vamos a votar en contra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- O sea que votaríamos la moción si fuera al final del debate, por eso ahora la vamos a votar en contra.

           

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-  

            SRA. FRANQUINI.- Gracias Sr. Presidente. Comparto lo manifestado por los compañeros Ediles ARRILLAGA y DELLA VENTURA, referente a que votaríamos esta moción si se continuara con el debate.

            Referente a las palabras del Sr. Edil TAPIE sobre los pases en comisión....

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila: Está fuera de tema, no se está refiriendo a la moción.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Nosotros votaríamos el pase a la Comisión del tema si se continuara con el debate del mismo. Es un tema importante, no es un tema menor Sr. Presidente, como lo manifestó algún legislador Colorado con el que comparto la mitad de sus apreciaciones cuando dijo que el pueblo se está muriendo de hambre y ahí sí el pueblo se está muriendo de hambre. No es un tema de tercera ni es un tema menor, es un tema que tal vez no sea de primera. En este momento los Ediles tendríamos que estar estudiando cosas mucho más importantes para el pueblo de Florida, pero es un tema  importante. El tema de pases en comisión lesiona mucha gente y así pensamos que si se llega a votar y darnos la oportunidad para seguir argumentando lo vamos a votar.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

            SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, y perdónenme la expresión, yo creo que esto no es para calentarse, es para pensar, analizar y poner las cosas en su debido lugar. Otra de las cosas que yo quiero decir y contestándole al Sr. Edil ARRILLAGA, es que el Partido Colorado presentó esta moción no con el espíritu de sacarse la responsabilidad al tema. Yo creo firmemente que hay una necesidad de que tiene que votarse esa moción porque hay que discutir el tema en profundidad y esta Junta Departamental, con todos sus señores Ediles son parte responsable de lo que hoy está pasando. Y nadie puede negar acá que nosotros estamos votando los pases en comisión como si lo señores funcionarios fueran a la vuelta de la esquina, jamás aquí ha habido una información de cualquiera de los órganos a donde han ido los señores funcionarios en comisión, no hemos tenido información si están trabajando, si están cumpliendo con su función....

 

            SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema Sra. Edila PELUSO.-

 

            SRA. PELUSO.- Por lo tanto vuelvo a recalcar, tenemos el mejor espíritu con esa moción y no quitamos responsabilidades en absoluto.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros vamos a votar en contra la moción de que el tema pase a Comisión, porque entendemos que hoy este tema que fue incluido en el orden del día por el Sr. Edil TAPIE merecía una mayor discusión. Evidentemente los contrabandistas, los corruptos y todos los acomodados, no van a poder ser juzgados hoy en función de que los partidos tradicionales no quieren discutir este tema en la sesión de hoy.

            Gracias Sr. Presidente.-          

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Indudablemente no vamos a acompañar esta moción en el sentido de que no tenemos buenas experiencias de las cosas que pasan en comisión; este Edil planteó ya en agosto del año pasado el tema de los reintegros y el tema de los pases "en comisión", para que se resolvieran rápidamente y se fue dando vueltas y vueltas, de ahí por eso que no acompañamos esta moción, si bien compartimos el espíritu de reglamentar en ese sentido.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción que el tema pases en comisión pase a Comisiones de Legislación y Hacienda a efectos de realizar un profundo análisis y crear un marco regulatorio para todos aquellos funcionarios de la Junta Departamental de Florida que pasen en comisión a cualquier organismo del Estado. Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Es para solicitar que la votación se realice en forma nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para que la votación se realice en forma nominal.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (14 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a tomar votación nominal por parte de la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Se toma votación nominal.-

 

            POR LA AFIRMATIVA                                                               POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL ECHEVERRIA (A)                                                        SR. EDIL MARRERO

SR. EDIL NOGUEIRA                                                                SR. EDIL GOIRIENA

SR. EDIL GARAY                                                                      SR. EDIL ARRILLAGA (L)

SR. EDIL CAULA                                                                      SR. EDIL URSE

SR. EDIL ABREU                                                                      SR. EDIL BERMUDEZ

SR. EDIL HEBER                                                                       SRA. EDILA CABRERA (M)

SRA. EDILA FERNANDEZ (ROSINA)                                          SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL DE LEON (JULIO)                                                       SR. EDIL TABERNE

SRA. EDILA PELUSO (CARMEN)                                               SR. EDIL TAPIE

SR. EDIL BORGARELLI

SR. EDIL SANCHEZ

SR. EDIL BERGAMI

SR. EDIL MOREIRA

SR. EDIL TORRES

SR. EDIL MARTINEZ (HEBER)

SR. EDIL VARELA

SR. EDIL URTIAGA

SR. EDIL LANZ

SR. EDIL FERNANDEZ (JAVIER)

SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).-

 

            SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 29).-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los siguientes Sres. Ediles: Arturo ECHEVERRIA, Felipe GOIRIENA, Leonardo ARRILLAGA, Luis URSE, Yamandú BERMUDEZ, Mariní CABRERA, Carmen PELUSO, Oscar TABERNE, Eduardo TAPIE, Martín VARELA, Javier FERNANDEZ y Nelson INFANTE.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Yo voto afirmativa esta moción porque a través de la Comisión de Legislación y luego, en la sesión en que se trate el tema, vamos a tener todos oportunidades para poder expresar las cosas que hoy aquí tal vez no hemos podido expresar. Y además doy con esto tiempo para que tranquilamente y pensando cómo se deben hacer las cosas, podamos legislar en este sentido, algo tan importante como lo han manifestado otros compañeros. Por eso estoy votando en forma afirmativa: que pase a Comisión de Legislación, que tengamos tiempo de estudiarlo, que pasa a la nueva sesión del plenario y ahí tener nuevas oportunidades para poder discutir el tema.-

 

            SR. GOIRIENA.- Votamos en forma negativa por la siguiente razón Sr. Presidente. Este tema, que como dijo el Sr. Edil TAPIE ha conmocionado a la opinión pública, los Ediles que estamos acá, titulares y suplentes sabemos de qué estamos hablando, tanto los que estamos acá como todo el país. Sabemos que como dijo el Sr. Edil preopinante, Sr. Echeverría, el tema se va a discutir en profundidad ya que los compañeros son serios y responsables y tendremos oportunidad de pronunciarnos en extenso en el próximo plenario. Pero me duele profundamente, lo digo y lo reitero, me duele profundamente que la opinión pública de Florida, se entere mañana por la prensa del triste espectáculo de este órgano.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Porque como no he pecado, yo tengo que reconocer que no he pecado, hay otros que hay pecado y reconocen que sí que pecaron y siguen pecando. Ha llegado el momento de sacarles la careta a todos los que se aprovechan del poder de un carguito, hay que sacarles la careta a todos aquellos que no tratan a sus pares de igual manera. Digo que voto negativamente porque acá lo que se está haciendo es encubrir, el mismo Presidente de la República dijo que los pases en comisión eran una corruptela. Yo digo que acá lo que se está encubriendo es la corrupción y nada más.

            Muchas gracias.-

 

            SR. URSE.- Creo que esto es público y notorio y creo que tenemos que dar el ejemplo de que esto hay que regularizarlo de una buena vez por todas, creo que tenemos que ser conscientes justamente como ordenadores, como controladores del gasto, este es un tema que hoy está en el tapete y creo que hay que asumir.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Creo que ha quedado muy claro y se reitera la falta de escrúpulos con que los dirigentes de los partidos tradicionales utilizan las funciones y los recursos para favorecer a correligionarios, familiares, amigos y otros que andan en la vuelta. Por eso entendemos que hubiera sido importante que los representantes de los partidos tradicionales hoy, hubieran discutido con nosotros, con claridad, poniendo todos los puntos sobre la mesa, la realidad actual y la responsabilidad de cada uno.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SRA. CABRERA (MARINI).- Digo que lamentablemente no se pudo discutir en sala este tema que me parece que era para haberlo discutido acá y no en la Comisión de Legislación o de Hacienda.-

 

            SRA. PELUSO.- Justamente esto va a permitir en primer instancia terminar con cierta corruptela, en la Comisión de Legislación se puede crear un régimen estricto. Yo pregunto si en el futuro creo que todos tenemos capacidad para poder crear una normativa, entiendo que así debe de ser y cuando retorne en tema, podemos volver a discutirlo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. TABERNE.- Voto negativo porque pienso que es una ley nacional a la que tienen derecho los funcionarios públicos, lo que piden pases en comisión, lo que hay es que actuar con responsabilidad.

            Nada más, gracias.-

 

            SR. TAPIE.- Yo voto negativo en el sentido de que no acepto por allí el argumento de que luego de una amplia discusión, este tema se vaya a debatir y a profundizar porque no entiendo, si tan importante es el tema por qué no se votaba la segunda moción donde se daba un plazo, ya se decía de antemano que la moción era que de aquí en más los futuros pases en comisión no los hubieran, ponían un margen y a su vez ya hacían de alguna manera un llamado al parlamento y al Poder Legislativo por parte de la Junta Departamental de Florida, argumentando en ese sentido. Por eso voto convencido en forma negativa.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Martín VARELA, Javier FERNANDEZ y Nelson INFANTE.-

           

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. He pedido para fundamentar el voto porque creo el Encuentro Progresista no ha entendido cuál es el espíritu de este pedido que ha hecho la compañera PELUSO, justamente para que las Comisiones que están para eso, Legislación y Hacienda de este Cuerpo, lo estudien en la debida forma, lo eleven  al Plenario  y ahí sí discutir todo lo que quieran con las bases que se generen en cada una de las posiciones políticas que están acá.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Voto afirmativo porque creo que la Comisión de Legislación es el ámbito de la Junta para discutir el tema y después cuando vuelva a Plenario también discutirlo y así el Encuentro Progresista se va a dar cuenta que algún nombre que salió hoy en la prensa -de los que están en comisión con alguna Diputada-, también tiene problemas de sumario en su trabajo y que no son solamente blancos y colorados.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pienso que lo mejor es que el tema pase a Comisión de Legislación y Hacienda, porque ahí se va a poder analizar el tema profundamente para después poderlo discutir en el Plenario.-

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Destino a los recursos que percibirá el CODICEN, por el remate de la playa de contenedores del Puerto de Montevideo".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: El resultado de la subasta pública realizada sobre una cuota-parte, en la administración, construcción, conservación y explotación de una terminal de contenedores del puerto de Montevideo, atento a lo que establece el Artículo 20 de la Ley 17.243 del 29 de julio de 2000, en cuanto a que el producido será destinado a edificios de Educación Pública. Considerando: Que es de estricta justicia que dichos recursos lleguen a las dependencias del ANEP de todo el país. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Solicitar al CODICEN, que se establezca como criterio de distribución de estos recursos una afectación mínima de U$S 500.000. para cada departamento del interior del país. 2º) Que los llamados a licitación que se realicen para las reparaciones o construcciones edilicias se establezca, de ser posible, como requisito que las empresas constructoras y/o proveedoras de materiales deberán estar radicadas dentro del departamento en que se van a realizar las obras. 3º) Comuníquese al CODICEN, a los Desconcentrados del Consejo de Educación Pública del C.E.T.P, del C.E.S, Formación Docente y a todas las Juntas Departamentales de todo el país".

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría la segunda moción.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: La ley 17.243 del 29 de julio de 2000, denominada de urgente consideración. Resultando: Que en el capítulo 8vo. artículo 20  de la ley en mención, se determina que el producido de la subasta pública de la playa de contenedores del puerto de Montevideo se destinará a la construcción de edificios de Educación Pública en la órbita del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de la Educación Pública. Considerando I: Que la mencionada ley en su texto no prevé inversiones para reparación, refacción y/o ampliación de locales de Enseñanza Pública. Considerando II: Que en nuestro departamento existen locales de enseñanza en muy mal estado edilicio, como es el caso del local del Liceo de Villa 25 de Agosto. Considerando III: Que es de público conocimiento la necesidad de inversión en centros de Enseñanza Pública ya existentes que carecen de atención en su infraestructura y que por defecto perjudican el buen funcionamiento de los mismos. Atento: a lo precedentemente expuesto la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Solicitar al Consejo Directivo Central dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública, que de los recursos obtenidos por la subasta de la playa de contenedores del Puerto de Montevideo, se destinen partidas para reparación, refacción y/o de ampliación de locales de Enseñanza Pública en el interior del país y se considere de forma urgente la situación edilicia del local liceal de la Villa  25 de Agosto. 2º)Comuníquese esta resolución a las distintas Juntas Departamentales del Interior del país y a la Junta Local de 25 de Agosto".

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros vamos a votar afirmativamente esta moción -por lo menos la primera que teníamos conocimiento con anterioridad, pienso que por lo que oí ahora, también se puede acompañar la segun­da-. Puntualizamos sin embargo, que ésto que aparentemente va a ser la solución para las escuelas públicas y liceos, quizás no sea la solución para el país, porque en realidad -como se hizo-, estamos regalando -más allá de que fue más de lo que se esperaba U$S 17.000.000-, soberanía, regalando la entrada a nuestro país y no me parece bien que -por esta vía de que estamos dando recursos a la Enseñanza Pública-, luego sirva de base para seguir con este tipo de licitaciones o remates públicos del país mismo. Quiero dejar claro eso, acompañamos en este caso esto, pero no nos parece bien el método, porque creemos que hay que buscar otro tipo de recursos para la enseñanza.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar la primer moción.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- ¿Cuál era el tercer punto? ¿Era votar la moción que primeramente se leyó?

 

            SR. PRESIDENTE.- La primer moción ya se votó, estamos hablando se la segunda moción Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Pero no entiendo en qué forma entra. ¿No se contradi­ce con otra? No me queda claro.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros hemos presentado la moción contemplando el texto del artículo 20º de la ley denominada de Urgente Consideración I, en relación a que en el texto se refiere a construcciones únicamente de edificios para enseñanza pública y no se hace mención a lo que refiere a refacción o ampliaciones de loca­les ya existentes. En pleno conocimiento de mucha falta de inversión con relación a acefalías edilicias en el departamento y me imagino que en el resto del país, basado en eso es que hemos presentado esta moción y no es contradictoria de la primer moción.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Antes de pasar a votar informamos a los Sres. Ediles que se unirán las dos mociones presentadas en un solo texto. Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO: el resultado de la subasta pública realizada sobre una cuota parte en la administración, construcción, conservación y explotación de una Terminal de Contenedores del Puerto de Monte­video.

RESULTANDO: Que en el Capítulo VII,Artículo 20 de la Ley 17.24­3, se determina que el producido de la subasta pública de la playa de contenedores del Puerto de Montevideo, se destinará a la construcción de edificios de Educación Pública en la órbita del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

CONSIDERANDO: I) Que la mencionada Ley en su texto no prevé inversio­nes para reparación, refacción y/o ampliación de locales de Enseñanza Pública.

                           II) Que en nuestro departamento existen locales de Enseñanza en muy mal estado edilicio, como es el caso del local del Liceo de Villa 25 de Agosto.

                          III) Que es de público conocimiento la necesidad de inversión en centros de enseñanza pública ya existentes, que carecen de atención en su infraestructura, y que por defecto perjudica el buen funcionamiento de los mismos.

                          IV) Que es de estricta justicio que dichos recursos lleguen a las dependencias de la ANEP de todo el país.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Solicitar al CODICEN que se establezca como criterio de distri­bución de esos recursos, una afectación mínima de U$S 500.000 para cada departamento del interior.-

(Votado por mayoría - 26 en 29 Ediles)

 

.- Solicitar al Consejo Directivo Central dependiente de la Admi­nistración Nacional de Educación Pública, que de los recur­sos obteni­dos por la subasta de la playa de contenedores del Puerto de Montevideo destinen partidas para la reparación, refacción y/o am­pliación de locales de enseñanza pública en el interior del país, y se considere de forma urgente la situación edilicia del local liceal de Villa 25 de Agosto.-

(Votado por unanimidad - 30 Ediles)

 

.- Que en los llamados a licitación que se realicen para las repa­raciones o construcciones edilicias, se establezca -de ser posible- como requisito, que las empresas constructoras y/o proveedoras de materiales deberán estar radicadas dentro del departamento en que se van a realizar las obras.-

(Votado por unanimidad - 26 en 29 Ediles)

 

.- Comuníquese al CODICEN, a los Desconcentrados del C.E.P., del C.E.T.P., del C.E.S., Formación Docente y a todas la Juntas Departa­mentales del país.-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Placa instalada por la Intenden­cia Municipal y el Partido Nacional en la Plaza Artigas en recuerdo a los fusilamientos acaecidos en el marco de la batalla de Florida. Planteamiento del Edil Departamental Washington Caula. (Dist Nº 46/01)¨.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. Debido a que la noche de hoy ha sido muy extensa en el debate y en el análisis, yo voy a ser lo más breve posible, porque creo que está en el ánimo de todos el ser lo más breve posible.

            Lo primero que quiero decir es que no voy a realizar los argu­mentos que realicé dentro de la sesión pasada en los asuntos internos sobre el tema, en función de que ya es conocida nuestra posición al respecto, y además porque se ha hecho de esas palabras un repartido hacia todos los Ediles. De manera que, yo concibo que en lo que tiene que ver con los argumentos, hemos dado son suficientes y no amerita que hagamos un nuevo análisis del tema.

            Por otro lado, si entramos a recordar el tema de la placa, debemos recordar que pasó debidamente en tiempo y forma por la res­pectiva Comisión. Fue planteado el tema por el Sr. Edil CATICHE en una Hora Previa, pasó a Comisión, de la Comisión tuvo el aval y la conformidad de todos los Ediles y fue elevado al plenario y el mismo lo votó. De manera que no se amerita ningún tipo de discusión que tenga como argumento el histórico, como decía recién, creo que ya está todo explicado. Simplemente el argumento que vamos a utilizar hoy es el fuerte contenido que a nuestro entender tiene desde le punto de vista político esa placa que no condice con lo que es la objetividad, hay un error que desvirtúa la interpretación de lo que la Junta quiso resolver, lo que la Junta votó, y por lo tanto, parti­cularmente mucha gente y muchos sectores de la población no se sien­ten partícipes de lo que dice el contenido de esa placa.

            Como recuerdo quisiera leerles lo que allí se expresa. La placa dice: ¨El Gobierno Departamental de Florida y la Comisión Departamen­tal del Partido Nacional a los caídos en defensa de nuestras institu­ciones. Sargento Jacinto Párraga, Teniente Dámaso Silva, Capitán José Bosch, Capitán Manuel Sotelo, Alférez Antolín Castro, Sargento Juan Castillo. Y justamente fusilados aquí el 04 de agosto de 1864. Flori­da 04 de agosto de 2001". Nosotros debemos hacer hincapié de que quizás por un error o una omisión o un descuido, no queremos pensar de que hubo mala fe, aquellos que tuvieron la responsabilidad de redactar o de incluir este texto en la placa, a nuestro entender, no interpretaron cual era el sentir y por eso es nuestra preocupación en defender lo que siempre ha sido a través de esta Junta. En esta Junta se unen distintas corrientes políticas de opinión, todas muy respetables, y por lo tanto la historia debe ser analizada como tal, con la debida formalidad y sin lugar a que se cometan errores de interpretación por más que después cada uno tiene su forma de razonar y de pensar sobre el tema.

            Yo lo que quiero ante los señores Ediles en la noche de hoy, es solicitarles que hagamos una reflexión y un análisis con sentido común, con espíritu de grandeza y que reconozcamos que si hubo algún error podamos corregir este texto que lo van a leer muchas generacio­nes futuras y que mucha gente avezada en el tema, dirá o juzgará que aquí hubo un error que nosotros no pudimos dejar pasar por alto.

            Lo que más nos molestó en ese texto es la inclusión de la frase "la Comisión Departamental del Partido Nacional", lo demás quizás no tiene mucho para debatir, pero nosotros entendemos que esto debe ser extraído de la placa, veremos después de qué forma, en el enten­dido de lo que acabamos de expresar. Pero yo decía que aquí hubo una intención política partidaria referida Sr. Presidente, a algo que nosotros pudimos acceder y es a un documento que yo le voy a dar lectura y lo voy a someter a la consideración de Uds. para corroborar lo que estamos diciendo desde el comienzo. Yo le voy a dar lectura a una invitación que se cursará en los días previos al 04 de agosto a los distintos medios y que dice así esta invitación: "La Comisión Departamental del Partido Nacional de Florida y el Gobierno Departa­mental, tienen el agrado de invitar a Ud. a la inauguración del monolito recordatorio a los caídos en defensa de nuestras institucio­nes el 04 de agoto de 1864, los cuales eran liderados por el Sargento Mayor Jacinto Párraga, siendo fusilados en el lugar donde se asignará esta placa. El acto se realizara el día 04 de agosto de 2001, a las 11:00 horas, en la Plaza Artigas, Antonio María Fernández y Pocho Fernández de nuestra ciudad. Esperando contar con su valiosa presen­cia lo saludan atentamente: Andrés AROCENA NOCETI, Carlos ENCISO CRISTIANSEN". Hasta ahí si le damos lectura a todo esto como que no encontramos ningún tipo de error. Pero si a nuestro juicio Sr. Presi­dente y a nuestro humilde entender, nosotros hemos visto que la realización de este acto fue totalmente político partidario, porque yo le voy hacer alcanzar ahora esta invitación, el Sr. Andrés AROCENA NOCETI lo hace como Intendente Municipal y el Sr. Carlos ENCISO CRISTIANSEN lo hace en su calidad de Presidente de la Comisión Depar­tamental del Partido Nacional.

            Primer error, se desdibuja totalmente una cosa con la otra. Pero lo que es peor Sr. Presidente es que debajo de donde dice Andrés Arocena Noceti, Intendente Municipal, está el sello de la Intendencia Municipal de Florida y donde reza la firma Carlos Enciso, Presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, está el sello de la Comisión Departamental del Partido Nacional de Florida y quiero que ustedes observen el documento que estoy mostrando.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, se tiene que dirigir a la Mesa cuando hace uso de la palabra.-

 

            SR. CAULA.- Yo me estoy dirigiendo a la Mesa pero como la Mesa está en otra cosa, me estoy dirigiendo a ellos que me están escuchando.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa, yo lo estoy escuchando. Puede proseguir.-

 

            SR. CAULA.- De manera Sr. Presidente que la observación que nosotros estamos haciendo, da motivos y argumentos fuertes como para que nosotros, desde esta Junta Departamental tengamos que salir a corregir un error. Y nosotros -ya lo dijimos el otro día-, no estamos buscando quien tiene la culpa ni nada por el estilo. Simplemente esto fue mal encarado, esta invitación no dice y ni condice con lo que se debe hacer a través de una institución como es la Intendencia Municipal, porque la Intendencia aparece asociada a la Comisión Departamental del Partido Nacional. Si hubiese aparecido allí la firma del Sr. Andrés Arocena Noceti con la firma del Sr. Carlos Enciso Cristiansen, no nos hubiera preocupado, porque está bien, tienen todo el derecho, mañana viene cualquier colectividad política y quiere hacer lo mismo e invita a sus adherentes, a sus simpatizantes a concurrir. Pero lo que no me parece prolijo, sino que me parece muy desprolijo, es este desliz muy grueso, en el cual una invitación que cursa a todos los medios de Florida o por lo menos a la mayoría de ellos, incurre en un defecto totalmente fuera de lugar. Es por eso Sr. Presidente que vamos en la noche de hoy a mocionar para que la Junta y este Cuerpo procedan a decidir cual va a ser el destino definitivo de esa placa, en función de lo que hemos expuesto tanto en la sesión pasada como en la de hoy.

            Voy a mocionar primero para decir que se debe de retirar el texto de la placa instalada en la Plaza Artigas de esta ciudad con fecha 4 de agosto de 2001 y como segundo punto, sustituir este texto por el siguiente: "El Gobierno Departamental y la Junta Departamental en recuerdo a Don Jacinto Párraga, a los 137 años de su fallecimiento. Florida, 4 de agosto de 2001."

            Creo Sr. Presidente que este texto es el más objetivo, el más viable, el que no dice de qué lado vienen las cosas, sino que nos va a hacer comprender con la debida seriedad, los hechos históricos tal cual sucedieron. Yo decía los otros días que los hechos históricos dependen muchas veces de quienes los escriben, fundamentalmente de quienes los continúan, pero la Junta Departamental tiene el deber de procurar siempre encauzar y contemplar la opinión de todo el Cuerpo y creo que por lo dicho anteriormente, vale la pena que nosotros hoy podamos reconsiderar este texto que creo que estamos a tiempo, nadie va a perder, creo que vamos a ganar. En ese sentido, recurro a la buena disposición de todo el plenario esta noche para que podamos corregir este error y de aquí en más, corregir futuros errores que podamos cometer, porque esta placa no va a ser la última. Es decir que cada vez que haya una placa recordatoria, tengamos acá el texto y tengamos el consenso de todas las Bancadas, a los efectos de plasmar allí, en ese texto, lo que realmente la Junta recoge como sentir colectivo de todos los sectores políticos.

            Por ahora es todo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, habíamos dicho en la sesión pasada que pensábamos pedir explicación por lo menos de cómo es el proceso para llegar a la redacción de ese texto en la placa.

            No sabemos a esta altura si algún Sr. Edil puede darnos la explicación correcta. Nosotros, como integrantes de la Comisión de Nomenclátor y en lo personal como integrante de esta Junta por muchos años, es la primera vez que pasa que un texto refleje tan mal lo que aprobó esta Junta Departamental. Nunca había tenido que pasar por la comisión correspondiente que se considerara el texto. Se consideraba que desde la Presidencia, se arbitraba bien, hay muchos ejemplos en estos años de que se hacía así. Creo que a partir de ahora, lo manifestamos así en la Comisión de Nomenclátor, vamos a tener que elaborar en dicha comisión los textos de las placas para que esto no vuelva a suceder. Vamos a compartir que esa placa tiene que ser retirada y colocada en los términos que planteaba el Edil CAULA, aunque yo lo modificaría en el sentido de que el Gobierno Departamental está integrado por la Intendencia Municipal y la Junta Departamental, o sea que es una redundancia decir Gobierno Departamental y Junta Departamental. O se pone solo Gobierno Departamental o se pone Intendencia Municipal y Junta Departamental; ese matiz tendría.

            En cuanto a desprolijidades, no podemos dejar pasar que en la administración pasada, en cuanto a placas colocadas, hubo también...

 

            SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema Sra. Edila.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sí, pero lamentablemente creo que corresponde porque si no sería muy injusto decir que sólo esta vez hubo un error. En cuanto al texto, sí fue único, pero recordemos que hay una placa colocada, una imagen del Dr. Roselli, que a esta altura todavía no ha sido votada por esta Junta Departamental. Sin embargo, ya figura...

 

            SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema, perdóneme Sra. Edila pero está fuera de tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Tenemos que ser prácticos Sr. Presidente, dos y media de la mañana, creo no da para discutir más el tema, simplemente creemos que la Junta debe de tomar posición clara sobre esto, hay una resolución, acá hubo una desprolijidad por parte de quien mandó a hacer la placa que tuvo un costo -que lo expresamos la sesión pasada-, de aproximadamente once mil pesos y bueno, creemos que esa placa debe de ser retirada y debe contar con la inscripción que se votó acá en el plenario cuando se determinó el  homenaje a Jacinto Párraga.

            Esa es la moción que nosotros hemos acercado a la Mesa y pensamos que el tema no da para más porque está tan claro que no admite discusión mayor. Creo que es perder el tiempo seguir hablando sobre este tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- ¿Usted está proponiendo que se dé el tema por suficientemente discutido?

 

            SR. BERMUDEZ.- Exacto Sr. Presidente y que se pongan a votación las mociones llegadas a la Mesa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para que se dé por suficientemente discutido el tema.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (12 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Yo quería una aclaración por parte del Edil que propuso el tema, porque acá leo: "Sr. Presidente, Sres. Ediles: Yo no soy historiador ni historicista, porque para ser historiador o historicista se necesita mucha formación y mucha preparación, pero voy a recurrir simplemente a los años que tengo como docente y a mi formación docente, cuando aquellos profesores y aquellos maestros de hace 20 año en la ciudad de Florida nos enseñaron por el camino correcto".

            Yo quería preguntarle al Sr. CAULA, como maestro y hombre versado, porque hemos buscado la palabra historiador y la encontramos y dice: "Hombre que escribe la historia" -en su momento vamos a hacer una moción para que se compre un diccionario enciclopédico para tener a mano y poderlo consultar-, pero en este sentido no encontré la palabra historicista, entonces le pediría al Sr. Maestro que me aclare qué significa este término.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Es para explicarle que si el Sr. Edil BERMUDEZ solicita que se dé como suficientemente discutido el tema -si están sentados en la Junta-, tienen que saber, que es después que se termine la lista de oradores. Pienso que se tendría que haber votado desde un principio eso que pidió el Edil. Por lo tanto, solicito ahora que se dé por suficientemente discutido el tema, una vez agotada la lista de oradores.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Creo que se ha cometido un error al votar que se dé por suficientemente discutido el tema, porque el Reglamento es muy claro y para poder votar eso tiene que hablar uno a favor y otro en contra y todavía no se ha expresado nadie en sentido contrario.-

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura a las mociones que han llegado a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Hay tres mociones presentadas en la Mesa, la primera dice: "Visto: Las distintas expresiones vertidas en la noche de hoy referidas a la colocación de una placa recordatoria de los fusilamientos acaecidos en el marco de la Batalla de la Florida. Considerando I: Que todos los Sres. Ediles han estado de acuerdo en la justicia del homenaje realizado a Jacinto Párraga, al cumplirse 137 años de su fallecimiento, en el presente año. Considerando II: Que la resolución Nº 12 de la Junta Departamental de Florida, del 6 de abril de 20001, afirmativa 29 en 30 Ediles, autorizó a la Comuna a colocar una placa recordatoria en la Plaza Artigas, no emitiendo opinión sobre el texto que la misma debía lucir. Considerando III: Que recordar el hecho es más importante que las distintas interpretaciones que se puedan realizar sobre el aspecto formal del homenaje. Considerando IV: Que la referencia del Partido Nacional es insoslayable, en cuanto a que es un acto íntimamente relacionado con esa colectividad, como tantos otros que son recordados por el Partido Colorado y que coadyuvan a las nuevas generaciones a conocer los hechos que marcaron nuestra identidad. Atento a lo precedentemente expuesto la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Apoyar lo actuado por la Intendencia Municipal en tanto este Organismo no impartió directivas sobre el texto de la placa recordatoria y el mismo tribute el homenaje que se dispuso oportunamente. 2º) Comuníquese, etc".

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Deseo que la Mesa me aclare si el compañero PEREZ D'AURIA tiene uso de la palabra o no. En el sentido de que nosotros incluimos el tema en el orden del día y sabíamos muy bien que el Sr. Edil PEREZ D'AURIA -desde hoy temprano-, estaba esperando para hacer uso de la palabra. Por lo tanto, si hay un error por parte de la Mesa que se aclare. Somos conscientes que él estaba esperando para hablar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo pregunté a la Mesa si había más oradores y no había.-

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Secretario.-

 

            SR. SECRETARIO(ALEXIS PEREZ).- La Mesa no puede estar fijándose si algún sector o algún partido se refirió o no al tema, no es un cometido de la Mesa. La Mesa se maneja por una lista de oradores, si el Edil no se anota -por más que durante todo el día se supo que el Edil Suplente PEREZ D'AURIA  se iba a referir al tema-, la Mesa no puede hacer maravillas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Cuando solicita la primer moción el Sr. Edil BERMUDEZ, el Sr. PEREZ D'AURIA se refirió a la Mesa -todos los presentes acá lo vimos cuando fue a la Mesa-, si la Mesa no tomó en cuenta la palabra del Sr. Edil, no es culpa del Sr. Edil. Repito, nosotros vimos cuando el Sr. Edil se refirió a la Mesa. Después le pedimos al Sr. Edil Pablo PATRON que hiciera nuevamente el pedido y es por eso que el Partido Nacional lo acompañó, porque el compañero Edil PEREZ D'AURIA ya tendría que haber estado incluido. Lamentablemente, la Mesa está integrada por compañeros del Partido Nacional, lamentablemente acá se está coartando la opinión de una agrupación política y de un partido. Lamentablemente quien nos iba a representar en la palabra -se trató en Bancada y todos acá lo sabemos-, el Sr. Edil PEREZ D'AURIA, ahora no se le deja hablar. Uds. tienen la decisión.- 

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Creo que los señores Ediles no hemos colaborado hoy para que esta sesión tuviera un final feliz. Algunos hemos quedado con ganas de hablar sobre un tema, otros se van a quedar con ganas de hablar de otro tema. Yo creo Sr. Presidente que las mociones son claras, a nosotros nos tocó perder y en otro momento nos toca ganar, acá perdieron otros. La Mesa creo que ha actuado en forma correcta, más allá de que estén en contra de mis intereses las mociones, pero creo que se debe de pasar a votar la moción y se termina el tema Sr. Presidente.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se le va a dar lectura por Secretaría a la primera moción llegada a la Mesa referente al tema.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "VISTO: las distintas expresiones vertidas en la noche de hoy referi­das a colocación de una placa recordatoria de los fusilamientos acae­cidos en el marco de la batalla de Florida; CONSIDERANDO: 1) Que todos los señores Ediles han estado de acuerdo en la justicia del homenaje realizado a Jacinto Párraga al cumplirse 137 años de su fallecimiento en el presente año; 2) Que la Resolución Nº 12/01 de la Junta Departamental de Florida de 6 de abril de 2001 (Afirmativa 29 en 30 Ediles), auto­rizó a la Comuna a colocar una placa recordatoria en la Plaza Artigas no emitiendo opinión sobre el texto que la misma debía lucir; 3) Que el recordar el hecho es más importante que las distintas interpretaciones que se puedan realizar sobre el aspecto formal del homenaje; 4) Que la referencia al Partido Nacional es insoslaya­ble en cuanto es un acto íntimamente relacionado con esa colectivi­dad, como tantos otros que son recordados por el Partido Colorado y que coadyuvan a las nuevas generaciones a conocer los hechos que marcaron nuestra identidad;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto; LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E: .- Apoyar lo actuado por la Intendencia Municipal en tanto este organismo no impartió directivas sobre el texto de la placa recorda­toria y el mismo tributa el homenaje que se dispuso oportunamente.

.- Comuníquese, etc".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 30).-

 

VISTO: las distintas expresiones vertidas en la noche de hoy referi­dos a colocación de una placa recordatoria de los fusilamientos acae­cidos en el marco de la batalla de Florida;

CONSIDERANDO: 1) Que todos los señores Ediles han estado de acuerdo en la justicia del homenaje realizado a Jacinto Párraga al cumplirse 137 años de su fallecimiento en el presente año;

                            2) Que la Resolución Nº 12/01 de la Junta Departamental de Florida de 6 de abril de 2001 (Afirmativa 29 en 30 Ediles), auto­rizó a la Comuna a colocar una placa recordatoria en la Plaza Artigas no emitiendo opinión sobre el texto que la misma debía lucir;

                            3) Que el recordar el hecho es más importante que las distintas interpretaciones que se puedan realizar sobre el aspecto formal del homenaje;

                            4) Que la referencia al Partido Nacional es insoslaya­ble en cuanto es un acto íntimamente relacionado con esa colectivi­dad, como tantos otros que son recordados por el Partido Colorado y que coadyuvan a las nuevas generaciones a conocer los hechos que marcaron nuestra identidad;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Apoyar lo actuado por la Intendencia Municipal en tanto este organismo no impartió directivas sobre el texto de la placa recorda­toria y el mismo tributa el homenaje que se dispuso oportunamente.-

.- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

 

 

(ERAN LAS DOS HORAS Y CUARENTA Y NUEVE MINUTOS DEL DIA SABADO OCHO DE SETIEMBRE DE DOS MIL UNO).-

 Fdo RAMON RODRIGUEZ ALBANO Presidente ALEXIS PEREZ Secretario