ACTA Nº 29/01

 

JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

Preside:
SR. RAMON H. RODRIGUEZ ALBANO
Presidente

 17 de agosto de 2001

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los diecisiete días del mes de agosto del año dos mil uno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Ramón Heber RODRIGUEZ ALBANO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y cinco minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CAMEJO, Mª Adhemar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; GAZAÑOL, Carlos; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MARTINEZ USOZ, Andrés C.; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; PEREZ ILUNDAIN, Luis; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto; TOURNE, Eduardo; URSE, José Luis y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ABREU, Cono; ALVAREZ, Eduardo D.; ARRILLAGA, Leonardo; CARABAJAL, Julio C.; DE LEON, Julio; ECHEVARRIA, Yandubayu; ERNAUT, Tomás; FRANQUINI, Socorro; GARAY, Cono; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUZMAN, Mauro; HERNANDEZ, Mariel; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; LOPEZ, Raúl; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; PATRON, Ana; PATRON, Pablo; PEREZ BALLES, Gonzalo; PINTOS, Carlos; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; SERRA, Hugo; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar; URTIAGA, Edgardo y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: CABRERA, Mariní y FERNANDEZ BARBOSA, Javier.-

 

FALTAS SIN AVISO: DI SANTI, Pascual José; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; HEBER, Alberto; MACHIN, María Teresita y MOREIRA, Juan.-

  

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (BORGARELLI).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Sr. Presidente. Los abajo firmantes, vecinos de la ciudad de Florida de los barrios Curuchet, Norte y Santa Anía; me han hecho llegar su preocupación, debido a que A.F.E. tiene previsto cerrar en los próximos días el cruza vía de la calle Lezaeta entre D'Auria y 19 de Junio, por lo cual el tránsito peatonal y vehicular quedaría cortado. Este cierre traería aparejado que los vecinos de estos importantes b­arrios tendrían que hacer un importante rodeo para acceder a la ciudad. Del mismo modo en caso de urgencias como el pasaje de ambulancias, bomberos, etc., deberán realizar varias cuadras antes de poder llegar a los hogares de los vecinos. Hacemos notar que en 60 años de apertura de dicha calle prácticamente no han existido acci­dentes.

            Por lo expuesto Sr. Presidente solicito en nombre de los vecinos que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal, a la Comisión de Nomenclátor y Obras de la Junta Departamental y al Directorio de A.F.E.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Quiero referirme a la necesidad de solicitarle a la Intendencia Municipal, la limpieza y nivelado de los terrenos contiguos al CAIF "CEVIUR" que se ubica en las proximidades del Hipódromo, pues es ésta una carencia que hemos observado desde un tiempo atrás, sin atención todavía. Se comprenderá que resulta por demás necesario que estos terrenos estén en condiciones, pues allí concurren muchísimos niños que hacen uso de este servicio. Además, sería muy bueno que estos niños contaran con estos terrenos en condiciones, para que pudieran desarrollar diferentes actividades tan necesarias en esta etapa de crecimiento.

            En virtud de lo antes expuesto, pido que mis palabras pasen al Director de Obras, al Director de Promoción Social de la Intendencia Municipal y al Sr. Intendente Municipal.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente. Hace varios años logramos, a través de persistentes planteos ante la Intendencia Municipal de Florida, que se realizaran rampas de acceso para personas minusváli­das en la Plaza Artigas, en el Mercado Municipal y en un baño en el Prado, adecuado especialmen­te. Dichas rampas son vitales para personas que se trasladan en silla de ruedas. Sin embargo, en el presente, en nuestra ciudad, aparte de los sitios mencionados, no existen rampas en otras plazas, ni en nuestra calle principal, Independencia, ni siquiera para acceder a la Inten­dencia Municipal. Si queremos que no haya discriminación en el acceso a nuestros paseos públicos, a oficinas o a nuestros comercios, debe preocuparse la Intendencia Municipal de Florida, de habilitar para todos dicho acce­so. Una persona que debe trasladarse en silla de ruedas por nuestra ciudad todos los días, nos pedía que por lo menos, la Intendencia Municipal de Florida controlara que la entrada de garages en las calles transversales a Independencia, estuvieran libres de vehículos estacionados ya que a la fecha, es la única posibilidad de acceso que tienen para poder transitar por las veredas de dicha calle.

            En particular, nos hablaban de la entrada de garages de la calle Herrera, que muchas veces se encuentran ocupados con motos estaciona­das.

Nosotros trasladamos esta solicitud de control por parte de los inspectores municipales en cuanto a las entradas de garages, pero sobre todo, solicito que en esta etapa se construyan rampas en la calle Independencia, en la Plaza Asamblea y que se facilite el acceso a la Intendencia Municipal de Florida a personas en silla de ruedas.

            Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. En el presente, en la localidad de Capilla del Sauce, más específicamente en una zona en litigio judicial por parte de un particular, la Intendencia Municipal de Florida está plantando árboles y, según se ha sabido, posteriormente construirá parrilleros. Esta zona está sobre el arroyo Sauce del Yi.

            La preocupación que vecinos de la localidad nos han trasladado, es que a esa altura de su caudal, dicho arroyo está altamente conta­minado, ya que todas las aguas servidas de la zona terminan allí. La barométrica vierte su contenido en un lugar aguas arriba de la zona mencionada y debido a la pendiente y por la filtración del suelo, ese contenido llega al arroyo. Hace tiempo, en un informe médico se daba cuenta del alto número de personas con afecciones que pueden estar relacionadas a la contaminación de las aguas, como conjuntivitis, otitis e infecciones de la piel; debido a ello concurrieron a Capilla del Sauce técnicos del Ministerio de Salud Pública a hacer una investigación. En la actualidad, como la realidad sigue siendo la misma, los vecinos piden que se investigue la calidad de las aguas en este arroyo, ya que no podría habilitarse una zona de recreación en estas condicio­nes.

            Por lo anterior y para que se realice el estudio solicitado, pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a O.S.E. y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente. La separación que en pueblos y ciudades del interior han ocasionado las vías férreas, indudablemen­te dividen los distintos barrios y por supuesto la parte comer­cial de los mismos.

            Hoy queremos plantear, que se realicen gestiones ante A.F.E. a los efectos de que en Fray Marcos, se puedan unir a través de la apertura de una calle, y por supuesto un cruza-vías que una las calle Oribe y Rincón que se encuentran separadas por la vía férrea y por las dos principales que son Giambruno y Lavalleja. Esta solicitud, sin duda Sr. Presidente, le va a dar a esta villa un mayor y mejor desplazamiento de sus habitantes y posibilitar que un lugar caracterizado por su crecimiento, sobre todo en lo que respecta a las fuentes de trabajo, no quede dividida su población.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal, a la Dirección de Obras, y a las Comisiones de Nomenclátor y Obras de la Junta Departamental.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Hace algún tiempo, solicitamos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la Hora Previa de la Junta Departamental con firma de vecinos de Fray Marcos, se llevara a cabo el lavado y pintura del puente que separa Canelones con Florida sobre el Río Santa Lucía Grande, en esa oportunidad también planteamos la iluminación del mismo.

            Hoy Sr. Presidente, debemos hacer llegar a las autoridades del Ministerio en nombre de los vecinos de Fray Marcos, el agradecimiento por el lavado y pintura del puente, el cual ha quedado extraordinariamente bien, dándole la belleza que indudablemente se destaca en esa zona tan hermosa de nuestro departamento.

            Para completar el trabajo falta la iluminación del puente mencionado, por lo que solicitamos que nuestras palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a U.T.E. Insistimos en que la iluminación no solamente le dará belleza y destacará el colorido, sino que este lugar se encuentra junto al Camping sobre el Río Santa Lucía, donde en épocas de verano concurre muchísimo público de diferentes puntos del país.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Sr. Presidente: Mediante las facultades que me confiere este Cuerpo, en el día de hoy quiero recordar la persona de quien en vida fue un refe­rente de la cultura de nuestro medio, quien se desta­có también en el ámbito deportivo y sobre todo en la vida social de nuestra ciudad, dejando bien en alto el prestigio del departamento y por qué no decirlo, del País, nos referimos a Juan Curuchet Maggi, reconocido pintor floridense, nacido en el vecino departamento de San José un 17 de agosto de 1900 y radicado en Florida desde muy joven, hijo de Juan Curuchet Errecart y María Maggi Itda. Hoy, a 101 años de su nacimiento vaya nuestro homenaje y reconocimiento a este ciudadano floridense.

Juan Curuchet recibió nociones de técnicas de pintura cuando un profesor particular concurría a su casa donde le dictaba clases a su hermana Luisa, y éste, aunque muy pequeño, no se perdía ningún detalle y por consecuencia, inició sus primeras prácticas de pintura. Inmedia­tamente Juan demostró grandes condiciones como dibu­jante y pintor.

Desde muy joven dedica parte de su vida también a los deportes y logra destacarse en varias disciplinas, principalmente en atletismo, compitiendo por el club Atenas de Montevideo obtiene títulos como el 1er Campeonato Nacional del Interior en 400 metros en el año 1923, participó en el Campeonato Sudamericano del año 1924 en el que obtuvo el 3er lugar en el podio, y en los años 1925,26,27 y 28 obtiene el Campeonato Nacional de postas 4X400.

Nos cuentan quienes nos hicieron llegar esta información, que cuando Juancito Curuchet -entiendo que así lo llamaban- llegó a Florida como Campeón Nacional, o se puede decir Campeón Internacional de Atletis­mo, porque en estos eventos participaban deportistas de otros países, se vivieron momentos de euforia porque en definitiva, se trataba del primer héroe deportivo de Florida.

También obtuvo varios primeros premios en patín sobre ruedas, y me dicen que todavía hay gente que lo recuerda haciendo maravillas sobre los patines en las primeras calles hormigonadas de Florida, por esto la pista de patinaje de nuestra ciudad lleva su nombre en honor al pionero de esa disciplina.

Mientras compite en Montevideo se vincula con mucha gente de la capital del país, asistiendo a las conversaciones en el famoso café Sorocabana, donde se reunían intelectuales de la época.

Es en la Capital que realiza cursos de bibliotecnia, y más tarde viene a Florida a trabajar en la Biblioteca Municipal como encargado, cargo que desempeña hasta su jubilación.

Su tarea no fue sólo administrativa, sino cuentan quienes allí lo trataron, que realizaba una tarea orientadora, pues tenía un conoci­miento cabal de su biblioteca. Era tan vocacional su función que además atendía la biblioteca del Liceo honorariamente. Siempre se veía a Juancito orientando y aconsejando a toda la muchachada, tarea que hacía con gran alegría.

Me acota su hija Chelita que los mayores de 40 años deben de recor­darlo con su caballete pintando por cual­quier calle de Florida, o por el Prado, o en la Playita, o en la Calzada. Destacaba también su hija que el Santa Lucía le mereció especial atención. Otros en Florida tendrán de él el recuerdo como profesor de dibujo en el Liceo, cargo que desempeñó hasta sus últimos días, o en otras organizaciones como "Amigos del Arte" y "Centro Renovación" haciendo honor a su vocación de servicio.

Sus cuadros están en innumerables hogares e instituciones de Florida. En vida Juan Curuchet llevaba un registro de cuadros (vendidos, regalados, etc.), que llegó a 3003. Así que podremos imaginar la vastedad y devoción por este arte. Enamorado de la naturaleza la reproduce fielmente en sus cuadros con gran luminosidad y riqueza de matices.

Un buen día, el entonces Presidente de la República Oriental del Uruguay, Don Andrés Martínez Trueba, le solicita un cuadro del rancho histórico de Don Basilio Fernández, realizando por ende una de sus mejores obras.-

Son varios los reconocimientos que logra por su profesión de las cuales se destaca que en 1945 obtiene el primer premio en el concurso de Artes plásticas de San José. En 1956 es primer premio en el primer salón Departamental "Amigos del Arte", entre otros.

Fallece el 25 de Abril de 1974, y un apenado amigo escribe en el semanario "Crónica" de aquella época ( el 18 de mayo de 1974) y dice "antes de terminar esta tan mal hilvanada nota escrita, atribulado por la pena tan honda que me embarga, quisiera recordar y destacar a muchos que quizás lo ignoren, que Juan Curuchet fue uno de los principales fundadores del viejo Club Deportivo Atlético, ubicado en ese entonces en el predio en que hoy se encuentra la Escuela Nro 102, y el Club Deportivo Huracán practicándose desde el atletismo hasta el boxeo.

Allí Juancito con la colaboración de Carlos María González, Don Víctor Mendizábal, los Dibarboure, los hermanos Canclini, los Carre­ño, Galván, Ariosto Fernández, Tiko Tamis, Fleitas y el que esto escribe y otros que no puedo enumerar porque se escapan a mi memoria, hizo surgir el Club Atlético Florida.

Es por todo lo antedicho que la figura de Don Juan Curuchet debe ser conocida principalmente por nuestros jóvenes y por los floridenses en general, por lo que consideramos que la manera más adecuada de recordarlo sería que su nombre se incorpore al nomenclátor de nuestra ciudad, siendo el Paso la Calzada el lugar que podría llevar su nombre, dado que este artista floridense reflejó en sus obras, como lo destaca su hija, el río Santa Lucía y sus entornos, y sería un acto de plena justicia que su nombre se entrelace con estos paisajes, y de esta manera los floridenses haríamos honor a su memoria.

Por lo tanto Sr. Presidente, solicito que nuestras palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental de Florida a sus efectos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Sr. Presidente: En el día de hoy quiero hacer mención a un tema que está dando que hablar en la zona este del departamento, situación que está relacionada directamente con los ciudadanos de tercera edad, por así llamarlos. Nos estamos refiriendo a trascendi­dos públicos en los que se dice del cierre de agencias del Banco de Previsión Social. Se habla por allí, que serían unas 30 agencias en distintas Localidades del Interior del País que cerrarían su atención al público, este hecho a consecuencia de la descentralización de pagos del B.P.S.

A nuestro buen entender se está desvirtuando el principal obje­tivo de esta descentralización, entiendo que a través de este sistema se brindó facilidades en el cobro de los haberes de los jubilados, pero nunca nos imaginamos que luego de esta medida, que en su momento nos manifestamos rotundamente en contra, se tomen decisiones que por ende perjudicarían a este sector de la población.

Llamará la atención que un Edil Departamental, de la línea política del Gobierno Nacional, defensor a capa y espada del Sr. Presidente Batlle, realice esta exposición, pero una cosa es bien clara, siempre nos vamos a manifestar en contra de todas las medidas injustas e improcedentes del gobierno, sea cual sea el gobernante de turno, y del pelo que sea.-

Es por esto Sr. Presidente que nos oponemos rotundamente a los cie­rres de las agencias del B.P.S. en las localidades del interior.

Por lo tanto solicito que mis palabras pasen al Directorio del Banco de Previsión Social, a los Sres. Representantes Nacionales por el Departamento, y a la/s comisión/es correspondiente/s en este Cuerpo Legislativo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente: En estos últimos días de intensa lluvia, recorrimos la zona comprendi­da entre el barrio Mañana y la Calle Nº 60.

La situación que viven los vecinos referente al estado de las calles, falta de cordón cuneta, desagües tapados, etc., es lamentable.-

Toda esta zona se encuentra en pésimas condiciones, donde la mayoría de los habitantes es de condición humilde y nos consta que en un elevado porcentaje cumple con sus obligaciones tributarias.

La principal vía de acceso, como es la calle Continuación Independen­cia, en el tramo comprendido entre Clemente Estable y Calle Nº 60, se encuentra con serias dificultades.

Al no tener cordón cuneta y tener una pronunciada pendiente, las aguas pluviales han formado zanjones que hacen que éstas rebasen hacia la calle e inunden varias casas y predios, llegando incluso a impedir el tránsito.

En estos zanjones observamos desde caños rotos como también en buen estado, hasta escombros, basurales y malezas en general.

Nos llama la atención esta situación, pues tenemos conocimiento que los vecinos han planteado sus quejas en la administración anterior y en la actual y aún las medidas no han tenido andamiento.

Las promesas se han sucedido a través de los años, preferentemente en épocas pre-electorales y es hora de que las mismas se cumplan, por el bien de los floridenses y una mejor calidad de vida.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, a la Comisión Interbarrial y a la Comisión del barrio Cuchilla Santarcieri.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Vecinos de las calles Grauert y Florencio Sánchez, nos traslada­ron la aspiración de que se construyan refugios peatona­les en dife­rentes puntos de esas arterias.-

Sabido es que las calles precitadas tienen un intenso tránsito hacia el centro de la ciudad como también hacia el norte, sea la Ruta Nacional Nº 5, sea la Ruta hacia el Sur.

Un número importante de vecinos utilizan a diario el micro de trans­porte urbano, que con un itinerario preestablecido y con varias frecuencias diarias, recorre estos barrios, prestando un servicio de gran utilidad a quienes carecen de locomoción.

Esta aspiración está sustentada por quienes deben permanecer a la intemperie, ya sea en el caso de lluvias y frío, o días de intenso calor y sol fuerte.

De acuerdo a lo manifestado por los vecinos, los lugares indicados para la construcción de estos refugios serían : la intersección de Grauert con Isidoro de María, Grauert con Clemente Estable, Grauert con Calle Nº 60 y en calle Florencio Sánchez, en la entrada de las viviendas del SIAV.

Considerando la justicia de este petitorio, solicitamos a la Inten­dencia Municipal de Florida, se dé trámite al mismo, a la brevedad posible.

Pedimos que esta solicitud sea derivada a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, a la Comisión Interbarrial y a la Comisión del barrio Cuchilla Santarcie­ri.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Ante inquietud de vecinos de la calle Julio C. Grauert y en recorri­da por la zona, pudimos apreciar el estado en que se encuentran los alrededores de las calles Grauert y Clemente Esta­ble, más concretamente y como punto de referencia, la zona aledaña a la antigua chimenea de Bruno.

Debido a la falta de desagües, cordón cuneta y limpieza de cunetas, esta zona se ha transformado en un verdadero pantano, donde en estos días de intensa lluvia se hace imposible el tránsito peatonal, así como también vehicular, dejando aisladas a las personas que deben llegar hacia la calle Grauert.

Es motivo además de preocupación de los vecinos, el basurero que se ha formado en este sitio, donde los roedores tienen sus cuevas, alimentados por residuos, restos de animales faenados y basura en general.

Sería de recibo que se iniciara a la brevedad posible, una limpieza a fondo de la zona, ya sea de cunetas como del basurero existente y una desratizac­ión urgente, teniendo en cuenta que existe el riesgo de trasmi­sión de enferme­dades.

Solicitamos que estas palabras se deriven a la Intendencia Municipal de Florida, a las Comisiones de Educación, Salud e Higiene Públicas y de Obras de esta Junta Departamental, a la Comisión Interbarrial y a la Comisión del barrio Cuchilla Santarcieri.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Quienes asistimos a la ceremonia de inauguración del Puente Piedra Alta, escuchamos una noticia que a nosotros nos causa mucha alegría, el Sr. Intendente expresó que el Sr. Presidente de la República le había anunciado que era muy posible que llegara el gas hasta nuestra Florida, eso nos parece muy importante, ya que en la resolu­ción que autorizaba el tendido de las cañerías del gas, nuestra ciudad no estaba comprendida, en ese tendi­do, por lo que todos quienes estamos en la actividad política, ahora, ante este anuncio nos sentimos realmente satis­fechos.

Por lo expuesto, Sr. Presidente, nosotros, hoy deseamos hacer un planteo en este Cuerpo.

Sabemos que el Sr. Representante Nacional Luis Alberto Lacalle Pou, realizó un planteo en el Cuerpo que integra, donde establecía la necesidad de capacitar a quienes en un futuro próximo han de tener la responsabilidad de realizar las instalaciones requeridas, no solo esas instalaciones, si no todo lo que tiene que ver con los conoci­mientos técnicos para cumplir esa tarea, por lo que creemos que hay que capacitar a nuestros jóvenes, en este, para muchos nuevo oficio, por eso solicitamos una Escuela Técnica en nuestra ciudad, para que se les enseñe las profesiones que tienen que ver con este nuevo emprendimiento, para que eso sea posible, creemos que insti­tuciones como ANCAP, UTU y la empresa privada Conecta, suscriban un conve­nio para hacer realidad esta idea, creemos que si estos organismos se ponen de acuerdo, se pueden realizar cursos de UTU para capacitar a quienes desean dedicarse a estas tareas.

Solicitamos, Sr. Presidente, que estas palabras pasen a ANCAP, UTU, Conecta y al Sr. Diputado Luis Alberto Lacalle Pou.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: el próximo 25 del corriente mes, se cumple un año más de la fundación de la Sociedad Nativis­ta "Los Patri­cios del 25".

Hace 51 años un destacado grupo de destacados ciudadanos floriden­ses, llamadas por sus más puros ideales y sentimientos de Patria, consti­tuyeron esta sociedad, han pasado los años y como todo árbol, que cuenta con sus raíces bien asentadas en la tierra, ésto, que fue un acto de visión por sus fundadores, hoy se ha convertido en una gran y prestigiosa Sociedad       Nati­vista, según nuestros informes, van a asistir al desfile anual a realizarse el próximo domingo un importante número de sociedades similares de todas partes del país, dando brillo al desfile, demostrando así, en los hechos, que ésta, nuestra Sociedad Nativista "Los Patricios del 25", en todos los años de vida, ha sabido cosechar respeto y amistades en todo el terri­torio nacional.

Nosotros felicitamos a sus actuales dirigentes, a quienes conocemos y a los cuales vemos dejar horas de descanso y sosiego, para dedicárselo a sus "Patricios del 25", fortaleciéndolo y dándole mayor empuje gracias a lo cual se han convertido en lo que son en la actualidad. Sr. Presidente al felici­tar a sus dirigentes no podemos, ni debemos olvidarnos de los ciuda­danos que han ocupado los cargos de dirección en el pasado, a todos los anteriores, como a los actuales directivos, como asimismo a todos los floridenses que sin ocupar cargos en la Comisión Directiva, colaboran activamente en todo lo que tiene que ver con este maravilloso grupo human­o.

No deseamos finalizar nuestras palabras sin hacer una mención especial a todos los niños y jóvenes que en la aparcería, actúan de una forma o de otra, en todas las actividades que se desarrollan en el país.

Nosotros que solemos asistir a la Sede Social de Los Patricios del 25, vemos con satisfacción la gran cantidad de niños y jóvenes que participan en los quehaceres de esa Sociedad, vayan, para todos ellos nuestras felici­taciones y nuestros deseos de que sigan transitando ese camino, pues, de esa manera, esos niños y jóvenes, serán en el futuro, ciudadanos dignos y capaces, es decir serán Orientales, al más puro signi­ficado de este vocablo.

Pido que estas palabras pasen a la Sociedad Nativista Los Patricios del 25.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Nosotros hoy vamos a dar a conocer a este Cuerpo una exposición escrita de los Sres. Senadores Luis Alberto Heber y Esc. Gustavo Borsari, pues la creemos de una gran justicia porque entendemos que el Estado debe de contemplar casos como estos, pues si no se reconoce todo lo actuado en toda la vida por Eustaquio Sosa, nosotros creemos que no merecemos denominarnos orien­tales.

Solicitamos que las siguientes palabras sean enviadas a todas las Juntas Departamentales y a todas las Bancadas que están representadas en éstas, para que -si lo estiman conveniente-, apoyen esta solicitud realizada por los Sres. Senadores antes nombrados que dice lo siguiente:"Un destacado cultor de nuestra música nacional y de nuestras más acendra­das tradiciones, es sin duda el Sr. Eus­taquio Aquino Sosa.

Este artista, de profunda raigambre oriental, es oriundo del departa­mento de Treinta y Tres, habiendo nacido en Puerto Charqueada en el año 1939, denotándose desde su infancia su notable inclinación, vocación y talento para la poesía y el canto. Escribió sus primeras canciones, dentro de las que se destacan: "Pai­saje Olimareño", "De la Lejanía", "De la Soledad", "Tropero", "Lejos de Treinta y Tres" y "Yerra". En el primer lustro de los años cincuenta, tal como otros grandes represen­tantes de nuestro folklore, luchó incansablemente por la afirmación de la identidad nacional, difun­diendo en todas latitudes los más relevantes aspectos de nuestra cultura y logrando un mereci­do reconocimiento a través de sus excelentes actuaciones en los medios televisivos y radial, así como en las tablas.

No obstante, la proyección de esta excelsa figura no ha obtenido el mínimo correlato económico que le permita subvenir a su sustento, lo que implica que a pesar de su temple y fortaleza, este artista esté pasando por una situación verdaderamente angustiosa.

Por todo ello, es que se estima de justicia que se le brinde un mínimo auxilio como forma de que la sociedad en su conjunto, cuyos valores Sosa ha difun­dido y fortalecido, contribuya a que tal penosa situa­ción  se vea mitiga­da. En su mérito, se solicita por las vías correspondientes, se adopten las medidas necesarias para contemplar a tan destacada personali­dad, mediante el otorgamiento de una pensión graciable".-

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Nosotros deseamos solicitar en la noche de hoy al Sr. Intendente, la pronta resolu­ción de una solicitud que hace cinco meses duerme en su despacho; se trata del Expe­diente Nº 12.812 en el cual el Sr. Pedro Nuñez, ex-funcionario de la Comuna, solicitó -como marca la ley que lo autoriza a hacerlo-, su reintegro a los cuadros funcionales. Hace ya -reitero-, cinco meses de esta solicitud y aún sigue archivada en algún cajón del escritorio del Sr. Intendente.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal a los efectos de que el Sr. Intendente resuelva este pedido lo antes posi­ble, pues el Sr. In­tendente sabe muy bien las razones por las cuales fue       reali­za­da esta solicitud, por lo que nosotros entendemos que es innecesario hacerlo en esta exposición.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Elsa MARTINEZ.-

 

            SRA. MARTINEZ.- Sr. Presidente: Quiero referirme al mal estado en que se encuentran las calles Anto­nio María Fernandez, desde Gutie­rrez Ruiz hasta 18 de julio y 19 de Abril, desde Dr. González hasta Inde­pendencia, debemos de resaltar que en la intersección de la calle 19 de abril y Antonio María Fernandez existe un pozo de considerables dimensiones, el cual está adornado con un montón de escombros, lo que dificulta notoria­mente el tránsito por dichas arterias.

Por tal motivo, es que solicito a la Intendencia Municipal, una rápida solución, teniendo en cuenta que dichas vías  tienen un impor­tante flujo de movimiento.-

 

             SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Sr. Presidente: Hemos recibido en estos días una carta con más de 70 firmas de vecinos del Barrio Villa María que quiero darle lectura. Dice así: "Sres. Ediles Departamentales. Presente. De nuestra mayor consideración. Quienes suscribimos Comisión Directiva y veci­nos del Barrio Villa María, nos dirigimos a Uds. para solicitar su invalorable apoyo a nuestro objetivo inmediato. Habiendo recibido información  acerca del proyecto de cierre en el cruce sobre la vía férrea de calle Dr. González y debido a los inconvenientes y perjuicios que ello significaría especialmente para nuestro barrio, deseamos por la presente nota manifestar nuestra total oposición a tal medida.

            Argumentamos lo antedicho en que con la concresión de dicha medida, se anularía el principal acceso y salida de nuestro barrio, se ocasionarían demoras en la obtención de servicios urgentes, no se consideraría el trabajo recientemente realizado con el aporte directo de los vecinos en la bituminización de dicha calle con el objetivo de facilitar el tránsito por la misma y mejoramiento general de la zona entre las vías férreas. Serían además saturados en tránsito los cruces en las calles Heber e Independencia con los consecuentes riesgos de accidentes, y no precisamente ferroviarios. Finalmente, habiendo realizado las investigaciones pertinentes pudimos conocer que no ha existido accidentes en los últimos 25 años en el cruce mencionado.

            Sin otro particular le saludamos muy atte, y como decía al principio, esta carta viene acompañada con más de 70 firmas de vecinos del Barrio Villa María".-

            Sr. Presidente. Recogiendo la inquietud de los veci­nos del Barrio Villa María y preo­cupados por la decisión que han tomado posiblemente las autoridades de AFE de clausurar el paso a nivel de la calle Dr. González y también el paso a nivel sobre Lezae­ta paralela a la vía, y teniendo en cuenta de que dicho paso a nivel no registra acci­dentes y que es una de las vías de tránsito de suma importancia para dicho barrio y lo que los circundan y estando comprobado que nuestra ciudad se desarrolla hacia ese punto precisamente, un eventual cierre de dicha Intersec­ción, traería como consecuencia del importante flujo de tránsito, accidentes y entorpecimiento a todas aquellas personas que tienen que trasladarse ya sea al trabajo o a concurrir a estudiar debido de que se quedaría con una arteria menos de la ya existente.

            Es por tal motivo que solicito que mis palabras pasen a las autoridades de AFE, a los Representantes Nacionales por nuestro Departamento, a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Obras de este Cuerpo, a los efectos de que se realicen las gestio­nes del caso. También solicito que se le haga llegar una fotocopia de esta carta a la Comisión Interbarrial y a los demás organismos antes mencionados.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Juan Moreira.-

 

            SR. MOREIRA.- Sr. Presidente. Vecinos de cercanos a la intersec­ción de las calles Saravia y Pocho Fernández de esta ciudad me han hecho llegar una nota sobre los inconvenientes que están ocasionando los semáforos. La misma dice así: "Por la presente deseamos notificar a Ud. la disconformidad por los semáforos colocados en la intersección de las calles Aparicio Saravia y Pocho Fernández, por parte de los comerciantes, vecinos y clientes de dicha zona. Los comerciantes desde su inauguración, estamos recaudando un 30% menos que anteriormente. Estamos en desacuerdo con su instalación ya que su función no tiene sentido al haberse abierto el puente y al no haber semáforos en otros cruces, la gente los evita. Esto se hace más peligroso y no concurren a los comercios ahí situados. Los vecinos y comerciantes tuvimos una reunión con el Sr. Vega y jerarcas de la Intendencia Municipal de Florida, en la cual nos informaron que serían colocados provisoriamente y que su funcionamiento estaría adaptado según a las necesidades y esto no se llevó acabo. Nadie ha verificado su resultado. El que tiene su deficiencia, por ejemplo. si se quiere salir de la ciudad viniendo por la calle Sierra no puede hacerlo por Pocho Fernández entorpeciendo su salida.            Anteriormente enviamos una nota explicando dicho problema al Intendente y a la Junta Departamental, pero no tuvimos respuesta. Proponemos que se eliminen dichos semáforos, abrir la calle que se cerró y flechar Acuña de Figueroa. Lo invitamos a Ud. a estudiar juntos nuestra propuesta, ya que las dificultades de ventas apremian, podemos tener una solución.    Saluda a Ud. muy atte."      

            Solicito que mis palabras pasen a conocimientos del Sr. Intendente Municipal a sus efectos.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NELSON INFANTE)

 

            SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Adhemar CAMEJO.-

 

            SR. CAMEJO.- Sr. Presidente. Vecinos del barrio "El Hueco" y zonas rurales de Casupá, me hicieron llegar  la inquietud para se constru­ya el paso a nivel sobre Ruta nacional Nº 7 a la altura del Km. 110, inquietud que se ha pedido reiteradas veces, dada la importancia tiene, ya que se evitaría el pasaje de tropas por el centro de la villa. En el período de gobierno pasado se abrió el paso a nivel, pero se ha sacado el alumbrado de la vía férrea, se colocó un foco de alum­brado público, se hizo una garita, pero no se colocaron caños ni se cubrió con balasto para el tránsito de vehículos. Según me he enterado, no hay un expediente solicitando dicho paso a nivel.

            Por eso pedimos que nuestras palabras de solicitud correspondientes pasen al Directorio de A.F.E., al Ministerio de Obras Públicas y a quien corresponda.

            Solicitamos que nuestras palabras pasen también al Sr. Intendente Municipal, para que nos brinde el apoyo para terminar esta gran obra.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Julio CARABAJAL.-

 

            SR. CARABAJAL.- Sr. Presidente: Como Edil que represento a la ciudad de Sarandí Grande, tengo entre muchas preocupaciones para mi ciudad, algo que creo muy importante para poder conservar algunas de las calles que hasta hoy se encuentran en buenas condiciones de tránsito.

            Con el motivo de que los camiones transportistas de ganado, que vienen de la Rutas 54, 42 y 5, tienen la obligación de sellar sus guías para continuar su viaje, nos vemos sumamente perjudicados por la siguien­te razón: Al ser los camiones la mayoría de doble eje, al entrar hasta la Seccional 4a., la cual se encuentra en el centro de nuestra ciu­dad, tienen que pasar por varias calles las cuales no les corres­ponde el tránsito pesado. Como solución, poner en un lugar a determinar de Sarandí, un pequeño quiosco con un agente policial para el sellado de guías fuera de la planta urbana.

            Solicito pasen mis palabras a la Jefatura de Policía, al Director de Tránsito de la Intendencia Municipal y al Director de Obras de la Comuna.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente: Por intermedio de esta intervención es mi deseo poner en conocimiento del Ejecutivo Comunal, el mal estado de varias calles de la localidad de Nico Pérez, sobre todo su principal vía de acceso llamada "Camino Nacional" y las calles del barrio MEVIR de esta localidad.

Por otra parte, es el deseo de nuestro sector, proponer se incluya en el nomenclátor de esta población a uno de sus ilustres ciudadanos, el Sr. Wilson FERREIRA ALDUNATE, nacido en esta zona y que perfectamente nos atrevemos a sugerir que dicho camino nacional lleve su nombre.

            Solicito que mis palabras pasen a las Comisiones de Obras y de Nomenclátor, además de la Dirección de Obras y al Sr. Intendente Muni­cipal don Andrés Arocena Noceti. Adjuntamos además un plano de la localidad para su mejor entendimiento.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente: A solicitud del compañero Edil Jorge ESPATH, daré lectura a este planteamiento. En sesión de meses anteriores hemos planteado la misma imperiosa necesidad de colocar algún tipo de seguridad en el paso a nivel de la continuación de la calle Indepen­dencia, por ser la misma, una de las más transitadas de nuestra ciu­dad.-

Hasta el momento no he recibido ninguna respuesta de ningún organismo.-

A los pocos días de haber de haber realizado el planteamiento al cual me estoy refiriendo, veo que obreros de A.F.E., estaban construyendo en el paso a nivel de las calles Calleros y Heber, lo que yo había solicitado para continuación Independencia, lo cual me alegra por ser un lugar también muy transitado tanto por peatones como por vehículos. Hablé con el Encargado de la obra para que continuaran con la misma donde yo lo había solicitado, mencionándome que hablaría con sus superiores, pero tampoco recibí respuesta alguna.

Por tratarse de un verdadero peligro para los que transitan por esa zona, solicito que mis palabras pasen nuevamente a A.F.E.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Mauro GUZMAN.-

 

            SR. GUZMAN.- Sr. Presidente: En el día de la fecha visitamos la localidad de 25 de Mayo, con autoridades de INDA, Jerarca Municipal Director Gral. de Promo­ción Social Sr. Elías Fuentes, del Comedor Municipal y de la Comisión de Vecinos de dicha localidad, que pusie­ron en marcha un merendero.

Dicho merendero se solventa con recursos que aportan los veci­nos, quienes nos manifestaron lo difícil que se le hacía poder cubrir todos los gastos que ello genera.

El servicio que se brinda es merienda para niños ancianos y mujeres embarazadas.

El lugar donde funcionan es en el Comedor Municipal, con difi­culta­des, puesto que tienen que compartirlo con las actividades normales del mismo, resultando chico el espacio físico, no tienen donde apron­tar la merienda ni lugar para ubicar a los niños.

Demás está expresar la gran obra que esto significa para las personas que asisten, y el esfuerzo de estos vecinos para estar todos los días brindando la merienda.

También sabemos que está en los planes llegar a formar un CAIF, que cubra todas las necesidades de los niños carenciados de la Villa.

La comisión nos ha planteado la necesidad de contar con un espacio físico adecuado para atender a los niños.

Es de nuestro conocimiento que el Ministerio del Interior, es propie­tario de un inmueble, donde antiguamente funcionaba la comisaría, pasando luego a ser utilizado por la Escuela Técnica -UTU-  hoy es un local totalmente abandonado, el estado físico del inmue­ble es deplorable y no cumple ninguna función.

Dicho inmueble podría servir para instalar allí el merende­ro y el futuro CAIF.

Se han realizado gestiones ante la Dirección de UTU de Florida, con el fin de obtener información de si  UTU lo necesita realmente a dicho inmueble  -que está desocupado y como dijimos en total estado de abandono- o cuáles son los planes con dicho local, tanto por parte de autoridades como de la comisión de vecinos de 25 de Mayo, sin obtener ningún tipo de respuesta ya sea favorable o no, puesto que la Directora de UTU no los ha atendido y no ha manifestado interés alguno de buscarle una solución, lo que nos lleva a perder un tiempo que es muy valioso, ya que hablamos de niños y personas carenciadas.

Sabemos extraoficialmente que el Ministerio del Interior no tendría ninguna objeción de ceder el uso a los fines expuestos. La capacidad del edificio permitiría holgadamente que funcionaran el merendero y que a su vez UTU lo siga utilizando para sus fines.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio del Interior a efectos de estudiar la posibilidad de recuperar el edificio y  cederle el uso al merendero y futuro CAIF de 25 de Mayo, o que UTU lo compartiera con el merendero.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis LATORRE.-

 

            SR. LATORRE.- Sr. Presidente: Ante la necesidad de que la locali­dad de Fray Marcos pueda contar con una doble vía a partir de la inter­sección de las calles Dr. Ciro Giambruno y Luis Bettini hasta la Plazoleta de la Madre, donde se unen las Rutas 7 y 94; puesto que allí se forma una peligrosa punta de lanza.-

Dicha obra contri­buiría a ordenar el tránsito a fin de evitar que se produzcan acci­dentes y tener que lamentar desgracias personales, observando el aumento que ha tenido el tránsito en nues­tra localidad, además teniendo en cuenta que se acerca la tala de árboles -por la gran cantidad de forestación- en la rutas recién referidas, esto aumentará la circulación de vehículos.-                               

Debemos tener en cuenta asimismo que la Avenida Ciro Giambruno es la arteria principal de Fray Marcos, y es el ingreso de los vehículos que ingresan y salen de la ciudad, tanto livianos como pesados (ómnibus y camiones).

Es también indudable lo que contribui­ría a embellecer la planta urbana de la ciudad, una ciudad pujante, en constante crecimiento por el hecho de contar con muchas fuentes de trabajo, con un gran incremente de su parque automotriz, y aumento del pasaje vehicular.

Creemos que es viable la obra planteada, por ello pedimos que se estudie el tema por las autoridades competentes en la Intendencia Municipal de Florida.

Por lo expuesto solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Inten­dente Municipal.- (Adjunto croquis de dicha obra)

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ ALBANO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Pasamos a leer por la Secretaría los asuntos entrados.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO).- Lee:

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS Nros. 2859, 2895, 2907, 2971 Y 2995/01. OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMES ACERCA DE LOS TRASCENDIDOS DE PRENSA EN RELACION A HURTOS PERPETUADOS EN LA CASA DE LA CULTURA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, REMITE DICTAMEN RELACIONADO CON EXONERACION DE PATENTE A FISCALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 385/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL HECTOR BORGARELLI REFERENTE A LA ENTREGA DE SALON COMUNAL DEL BARRIO BURASTERO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 382/01. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A GASTOS QUE OCASIONO LA MARATON REALIZADA EL 26/05/01.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 2931/01. OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 12502/01. SOLICITUD DE AUTORIZACION PARA OTORGAR EN COMODATO AL CLUB ATLETICO RIVER PLATE EL INMUEBLE EMPADRONADO CON EL Nº 7351 DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE PRESENTA PROYECTO MODIFICATIVO DEL REGIMEN DE EXONERACION DE PATENTES PARA EDILES A EFECTOS DE CONTEMPLAR EL SISTEMA DE LEASING.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- JUZGADO LETRADO DE 1ª INSTANCIA DE 2º TURNO DE FLORIDA REMITE CEDULON EN AUTOS CARATULADOS "DE SIERRA ALBARENGA, JORGE; FLEITAS BENTANCOR, JUAN ANTONIO; RODRIGUEZ, JOSE ARIEL CONTRA JUNTA DEPARTAMENTAL FLORIDA - JUICIO LABORAL".

                        * DESE CUENTA. PASE A INFORME DE LA ASESORIA LETRADA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 14313/01. PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL 50% DEL COSTO DE TASAS Y CUOTA MENSUAL POR ASISTENCIA A LA PISCINA MUNICIPAL, A LOS FUNCIONARIOS DEL DESTACAMENTO DE BOMBEROS DE FLORIDA QUE ESTA DESIGNE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES, COMUNICA TENOR DE LA RESOLUCION ADOPTADA EN EL XVIII CONGRESO DE EDILES EN RELACION A LA FORMACION DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO PARA QUE CONTRIBUYAN A LA EDUCACION VIAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES, SOLICITA INFORMACION COMPLETA SOBRE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PARA CONTRIBUIR AL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION VIAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. OFICIO 380/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE AL RELEVAMIENTO REALIZADO POR LA COMUNA EN ASENTAMIENTOS IRREGULARES DEL BARRIO PRADO ESPAÑOL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- JUZGADO LETRADO DE 1ª INSTANCIA DE SEGUNDO TURNO DE FLORIDA. REMITE CEDULON CON AUTOS CARATULADOS "BUSTOS MARTINEZ, IDES MARIA CONTRA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, JUICIO LABORAL".

                        * DESE CUENTA. PASE A INFORME DE LA ASESORIA LETRADA.-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Aridis LATORRE.-

 

            SR. LATORRE.- Quiero pedir un minuto de silencio ante la desaparición física de un compañero nuestro. Me estoy refiriendo al Sr. Elder RODRIGUEZ, quien fuera en vida un luchador incansable  por el Partido Nacional, seguramente permanecerá en el recuerdo no sólo de sus seres más queridos sino en cada uno de los habitantes de Fray Marcos y amigos que supo cosechar en el paso por esta vida. Tanto en la actividad comercial como su solidaridad y hombría de bien, quienes le conocimos sabemos que fue un excelente ser humano, brindando su colaboración y apoyo desinteresado a su prójimo, instituciones del medio rural y su pueblo.

            Pido Sr. Presidente, que mis palabras pasen a sus familiares.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Indudablemente aquellos que tuvimos la posibilidad de conocer a Elder RODRIGUEZ, decimos que es una gran pérdida, en primer lugar para su familia, para todos los que lo conocimos pero también para el sector que peleó ahincadamente, que fue su "Lista 62", la cual defendió desde el momento que nosotros lo conocimos -hace ya casi 20 años-, siempre estuvo al lado y vio coronarse -de alguna forma-, esos esfuerzos al ver que su compañero y amigo llegaba a ser Intendente de Florida. Más allá de la parte política, también fue un hombre que supo abrazar su otra gran pasión, que fueron los raíd hípicos, en este sentido Elder RODRIGUEZ fue un incansable seguidor de esta actividad deportiva por todo el país, lo cual lo llevó a integrar -en distintos puestos-, la Federación Ecuestre de Uruguay tanto como Presidente, Vicepresidente o como Secretario de la misma.

            El Partido Nacional pierde un gran valor en nuestra zona, creo que su sector había pensado que cuando las Juntas Locales se conformaran, lo iban a nominar como Presidente de la misma. Lamentablemente ésto no pudo coronarse pero más allá de eso queremos dejar sentado nuestra imagen de recuerdo y cariño para un personaje sumamente controvertido pero muy querido, prueba de ello fue la cantidad de gente que ese domingo lo acompañó hasta su última morada.

            Simplemente quería decir eso y nos adherimos a todas las palabras que el Sr. Aridis LATORRE expresó.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra como asunto interno el Sr. Edil Andrés C. MARTINEZ USOZ.-

           

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En este sentido voy a manifestar mis expresiones de dolor ante la desaparición física temprana de un hombre que lo conocí a través de la actividad política no hace muchos años, pero pude apreciar a través de conocidos y amigos que tengo en la zona de Fray Marcos y la Escobilla que más allá de su color partidario era respetado dentro de su comunidad, como un referente que ha contribuido a que esa exitosa zona del departamento, fundamentalmente la zona de Fray Marcos, haya recibido su esfuerzo , su sacrificio y su entrega para generar una comunidad prospera como lo es hoy Fray Marcos. Hombre vinculado a la actividad agropecuaria, a la actividad comercial, hizo desde su profesión su modo de vida y su forma de servir a la comunidad. Propietario de las costas donde está el Camping de la localidad de Fray Marcos y no hace más de un mes tuvimos oportunidad de hablar extensamente sobre el tema del Camping de Fray Marcos -del cual el compañero TAPIE también se ha preocupado permanentemente por mejorarlo-, y pudimos apreciar que pese a la  dolencia física que ya lo afectaba, miraba con optimismo y con mucha fe el hecho de proyectar esa zona turística con éxito, a los efectos de mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Fray Marcos.

            Quiero hacer llegar entonces a los familiares de Elder RODRIGUEZ, a su señora madre, a su señora esposa, a sus tres hijos, a Romualdo RODRIGUEZ su hermano y a su hermana que también vive en la localidad de Fray Marcos, mi profundo sentir por la pérdida que ha tenido su familia y que se refleja en la comunidad de Fray Marcos y me sumo a las palabras del compañero Aridis LATORRE y del Dr. TAPIE y también al hecho de acompañar el minuto de silencio.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

            SR. GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente. Me adhiero a las palabras que manifestaron los Ediles y quiero decir que no sólo se ha perdido a un blanco sino a un amigo. Que ha sabido ser amigo de todo el sector agropecuario y toda la gente y creo que hombres como Elder son los que faltan, sin ninguna duda, en el que hacer nacional. Creo que la mejor manera de recordarlo es mirar de frente todas las cosas, para que este Uruguay sea cada día un poquito mejor y un poquito más nuestro.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para referirse a este tema, pasamos a cumplir el minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente: Quiero referirme a dos puntos. El primero de ellos en el sentido de notificar al Cuerpo nuestra preocupación fundamentalmente por una lista que fue publicada en la página web de la Junta Asesora en materia Económica y Financiera del Estado -que luego también fue ratificado por una publicación en el propio diario oficial el día 17 de julio de 2001-, donde se da un listado de todos los funcionarios y ex-funcionarios de los Gobiernos Departamentales, que por razones       -aparentemente, según dice-, de no poder notificarlos personalmente o desconocer sus domicilios, no han cumplido con lo que se aprobó el 23 de diciembre de 1998, o sea la Ley Nº 17.060, fundamentalmente en sus artículos 10 y 11, la conocida Ley Anticorrupción. Casi todos son ex-integrantes de las Juntas Locales, algunos como Ediles Departamentales del período anterior, pero lamentablemente constatamos que Florida es de los departamentos de todo el país que se destaca por el mayor incumplimiento, en este sentido, en llenar lo que todos conocemos como la declaración jurada.

            Esto ya debería haberse completado el año pasado y nosotros queremos poner en conocimiento de todos y a su vez solicitarle al Sr. Presidente de la Junta para que agote los medios para constatar a estos ex compañeros del Cuerpo y por allí también algún ex Director de la Intendencia Municipal, por eso también le solicitamos al Intendente Municipal que colaborara en tal sentido. Nosotros nos hemos comunicado con el Sr. Secretario Administrativo de la Junta Alexis PEREZ, con la Secretaria del Sr. Intendente, para manifestarle nuestra preocupación al respecto. Creemos que bien vale exponerlo en este ámbito y que se agoten los recursos para que en lo posible estos ex integrantes cumplan con la ley. Una ley que de alguna manera trata de llevar adelante la transparencia en el accionar público y que creemos que por allí adolece de algún pequeño reparo en cuanto a que el no cumplimiento de esta ley si no se es un funcionario público las sanciones aparentemente no están bien estipuladas, o sea que simplemente son hasta una cuestión de voluntad.

            Por el bien del accionar político nosotros creemos que hay que hacer todos los esfuerzos en ese sentido y por eso solicitamos que nuestras palabras sean recogidas por el Sr. Presidente y a su vez que se les envíe notificado nuestro interés al Sr. Intendente Municipal.

            En otro orden de cosas, vamos a solicitar a través de su intermedio poner a consideración del Cuerpo e incluir en el orden del día de la próxima sesión para su discusión el tema Pases en Comisión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Me voy a referir a dos aspectos. El primero es para informarle al Cuerpo que los días 4 y 5 de agosto concurrimos en compañía de otros señores Ediles a la ciudad de Colonia, donde se reunió la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y las nueve Comisiones Permanentes que funcionan. En un ámbito de trabajo nosotros participamos como coordinador en la Comisión de Legislación y en representación de Florida lo hizo el compañero Edil Jesús BENTANCOR.

            Se trató el temario que había para ese día, fundamentalmente se hizo un trabajo muy serio en lo que se refiere a la Ley Orgánica Municipal y sus posibles modificaciones, y se acordó hacer una serie de acciones a los efectos de recoger de parte del Poder Legislativo Nacional cual es su opinión respecto a la modificación de esta Ley, y de esa forma avanzar en el tratamiento del tema. También se acordó solicitar una entrevista al Grupo de Estudios Municipales del Departamento de Maldonado y al Dr. Daniel Hugo MARTINS a los efectos de que asesore en lo que tiene que ver con el tema de la Ley Orgánica Municipal.

            El otro tema al que quiero hacer referencia es concretamente para que el Cuerpo, si comparte mi opinión, incluya en la noche de hoy como tercer punto del Orden del Día el tema de las inversiones que se van hacer por parte del CODICEN con los recursos que surgieron como consecuencia  de la subasta de la playa de contenedores.

            Mi intención sería y lo estoy proponiendo, que sea incluido como tercer punto del Orden del Día el tema de la forma de realizar las inversiones que por ley tiene que hacer el CODICEN a nivel de la educación pública.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (19 en 31).-

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ solicita la reconsideración de la votación. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ahora tenemos que votar si el tema se incluye como tercer punto del orden del día de la noche de hoy. Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (20 en 30).-

           

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra por un asunto interno la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ.-

 

            SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. El pasado 7 de junio concurrimos a Cerro Chato a una reunión convocada por las fuerzas vivas de esa localidad, en la que estuvieron presentes los Intendentes de Durazno, Florida y Treinta y Tres, los Representantes Nacionales, los Presidentes de Juntas y varios Ediles, y queremos compartir con este Cuerpo lo vivido ese día.

            Plantearon sus necesidades las Comisiones de CAIFs, Hogar Estudiantil, Hogar de Ancianos, Centro de Discapacitados, del Hospital, del Baby Fútbol, del Liceo entre otros. La participación de esta reunión nos permitió ver lo difícil que resulta atender una localidad de estas características, pero al mismo tiempo valorar cómo las autoridades logran mancomunar esfuerzos para buscar las soluciones que no siempre están en la órbita municipal. Creemos que el saldo de esta reunión fue muy positivo, principalmente porque pudimos comprobar el grado de organización de la sociedad civil en la que han conjuntado esfuerzos ciudadanos de todos los partidos políticos, con el único objetivo de ayudar a la comunidad, entendiendo nosotros que es el camino correcto. Manifestaron los vecinos  que no están dispuestos a contemplar esta crisis que los está golpeando de brazos cruzados sino que están dispuestos a pelear por superarla.

            Finalmente expresaron su decisión de convocar nuevamente dentro de dos meses a una reunión de similares características para evaluar el grado de cumplimiento de las soluciones que fueron prometidas.

            También los días 2 y 3 de agosto concurrimos con varias compañeras Edilas a la Intendencia Municipal de Montevideo al Seminario "Ciudades planificando la igualdad", en el que se desarrolló la unidad temática "Genero y Municipio" y sobre él también queremos informar a este Cuerpo. Participaron la Red de Mercociudades y fueron invitados Ediles de todo el país y organizaciones de mujeres. Es de destacar la participación de varios Ediles de distintos lugares del país, demostrando con ello que el tema Mujer, es también de los hombres. Participaron por Brasil las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre, de Argentina, Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Resistencia y de Uruguay expusieron Montevideo y Paysandú, pero participamos numerosas ciudades, también participó la ciudad de Asunción del Paraguay.

             Este seminario fue apoyado por la Intendencia Municipal de Montevideo ya que fue coordinado por la Comisión de la Mujer y apoyado también por la Fundación Friedery Ebert.

            No nos vamos a extender pero sí queremos compartir lo tratado porque involucra a los gobiernos municipales tanto al Ejecutivo como al Legislativo.

            Se desarrolló un panel sobre los Planes de Igualdad como instrumentos de gestión pública por parte de la Socióloga Rosario Aguirre, Directora del Departamento de Sociología de la Universidad de la República y Clide Sotto, Directora del Centro de Comunicación y Estudios de Paraguay.

            Luego fueron sumamente interesantes las exposiciones relativas a las experiencias que se están llevando a cabo. En este tema se realizó un panel sobre avances de Planes de Igualdad en ciudades del MERCOSUR, se expusieron las experiencias de Rosario, de Mar del Plata y Montevideo. Otro de los temas fue el de las oficinas municipales de políticas de género o aporte estratégico. Aquí se expusieron las experiencias de San Pablo, Paysandú y Buenos Aires.

            Finalmente hubo un panel sobre programas municipales en las áreas de violencia doméstica, salud reproductiva, empleo, vivienda, exponiendo Porto Alegre, Río de Janeiro, Mendoza, Resistencia y Asunción. Estos Planes de Igualdad comprometen a todas las áreas de gobierno, comprometen a la sociedad civil, comprometen a los partidos políticos y comprometen al municipio. Los ejes temáticos de este plan de igualdad son muy amplios: educación, cultura, recreación, trabajo, formación, empleo, participación en el ámbito público, salud, urbanismo, habitación, vivienda, servicios públicos, violencia doméstica, reparto de responsabilidades familiares.

            Queremos señalar que Paysandú ha tenido un logro: la creación de la Unidad de Políticas de Género, dependiente del Departamento de Desarrollo, entendiendo el desarrollo como desarrollo social. En Mendoza, República Argentina, fue el Intendente quien tomó la iniciativa, en Buenos Aires, el Plan de Igualdad surgió por decreto del gobierno y de la legislatura porteña, en Montevideo se ha creado la Comisión de Equidad y Género, en la que participan los departamentos de descentralización, cultura, recursos humanos, salud, Comisión de la Mujer, etc. y el Plan de Igualdad es un producto colectivo lanzado el ocho de marzo pasado.

            Las conclusiones que hemos sacado de esta actividad las podemos resumir así: Este tipo de actividades nos fortalecen para no decaer porque la conquista de la igualdad es un proceso muy largo, con avances y retrocesos. Se están gestando planes de igualdad en todo el MERCOSUR. Sin toma de decisiones por el municipio, sin apoyo económico y sin apoyo de parte de los funcionarios municipales, es muy difícil lograr la igualdad. Está creciendo la participación de los hombres en el tema. Los municipios deben tener oficinas de la mujer, deben tener políticas dirigidas hacia la mujer y deben tener una comisión para un Plan de Igualdad.

            La dominación masculina no marcha bien en el mundo, es preciso un cambio y éste sólo vendrá con la participación de la mujer en igualdad de condiciones.

            Y finalmente decimos: Superar las desigualdades sociales entre mujeres y hombres es un compromiso que involucra a instituciones y personas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la palabra para un asunto interno la Sra. Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Gracias Sr. Presidente. Sabido es por todos los integrantes de este Cuerpo la difícil situación que está sufriendo el colega Edil Javier FERNANDEZ con la enfermedad de su hijito. No es un tema menor, la Bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio, se solidariza con la Bancada del Partido Colorado, quien en carne propia siente más esta situación y quiero realizar un pedido formal.

            Sabemos que la Junta está proporcionando todo lo que está a su alcance pero formalmente queremos que se le brinde la camioneta y todo lo que él necesite y también desde ya ponernos a las órdenes.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

            SR. GOIRIENA.- Sr. Presidente y compañeros Ediles: Ante la situación que está viviendo el país, situación económica y social, el Encuentro Progresista en su oportunidad dio a conocer el Programa de Emergencia el 18 de julio próximo pasado, habiendo invitado a organizaciones sociales a nivel nacional en un encuentro que se realizó en el Municipio de Montevideo.

            Ante la importancia de la situación del País, el Encuentro Progresista-Frente Amplio, de Florida, organizó una actividad -ya entregamos a las Bancadas de esta Junta-, estamos haciendo pública la invitación para la actividad que se realiza el próximo martes y paso a dar lectura: "El Encuentro Progresista-Frente Amplio invita a comerciantes, productores, industriales, trabajadores y público en general, a una charla e intercambio de opiniones sobre Plan de Emergencia, Agro, Industria, fuentes de trabajo, etc., elaborado por nuestra fuerza política que será realizada en el Centro Comercial e Industrial de Florida el próximo martes 21 a las 20:00 horas, con la participación de los compañeros economista Walter Cancela y el Dr. Héctor Lescano, Presidente de la Comisión de Programa del Encuentro Progresista-Frente Amplio.

            Nada más que esto Sr. Presidente, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente: Polémicas declaraciones del Sr. Vice-Presidente de la República, Luis HIERRO LOPEZ con respecto a las pintadas y actos de vandalismos, achacando a todos los estudiantes que participaron en la marcha realizada el martes pasado, cuando los estudiantes recordaron la movilización que le costó la vida a Líber Arce hace 33 años y que fueron contestadas inmediatamente por televisión por una floridense, estudiante, integrante del Consejo Directivo de la FEUU, conocida floridense, señorita Melisa ARDANCHE FIGUEREDO, oriunda de Mendoza Grande.

            Creemos conveniente para disipar cualquier duda e informar cabalmente a este Cuerpo y por consiguiente a nuestra población, dando lectura al comunicado de prensa emitido y firmado inmediatamente por la Federación Uruguaya de Estudiantes Universitarios. "Comunicado de prensa. Montevideo, miércoles 15 de agosto de 2001. Sr. Jefe de Redacción, Sr. Jefe de Noticiero. Presente. Ante los hechos acontecidos en el día de ayer, coincidiendo con la movilización convocada en conmemoración de los mártires estudiantiles, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay desea realizar algunas consideraciones: 1º) Hace 33 años fue asesinado el primer estudiante en nuestro país, Líber Arce, cuando el mismo se encontraba realizando una jornada de propaganda en defensa de la educación pública. Este hecho fue seguido de variadas y duras represiones contra el movimiento estudiantil, incluyendo el asesinato de varios compañeros. Estos repudiables hechos de violencia convulsionaron a todo el país que se volcó a las calles en la mayor manifestación que se registraba en la historia del mismo. 2º) Aún hoy los estudiantes, junto a grandes sectores de nuestra población, continuamos trabajando día a día por una educación pública, laica y gratuita y para que los sectores políticos le otorguen el presupuesto necesario y acorde a los requerimientos actuales. 3º) En el día de ayer, las organizaciones estudiantiles convocamos a toda la población a una nueva recordación de nuestros mártires, mediante una manifestación pacífica que partió del Palacio Legislativo, en momentos en que se aprobaba la rendición de cuentas con gasto cero y sin brindar nuevamente a la educación, los recursos que prometieran en la campaña electoral todos los partidos políticos. La misma arribó a la Universidad luego que se dio lectura a una proclama y posteriormente actuó el dúo Larbanois-Carrero. 4º) Coincidiendo con dicha manifestación un pequeño grupo de personas grafitiaron el Palacio Legislativo y otros edificios. Repudiamos este tipo de hechos que intentan alterar los términos de la convocatoria realizada y aclaramos que estas personas de ninguna manera pertenecen a la FEUU. Estos sucesos llevan a desvirtuar la información difundida, empañando los planteos y la numerosa movilización de los estudiantes. 5º) Nuestra organización con la plena seguridad de la justicia y nuestros reclamos, los plantea y defiende en forma clara y pacífica en los ámbitos correspondientes y con manifestaciones abiertas a la participación de toda la población. Estamos plenamente convencidos respecto a que el uso de la violencia resulta inconducente e inapropiado. 6º) La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay cuenta con setenta y dos años de historia y de lucha en defensa de las libertades y de la democracia, como sin duda quedó demostrado en los aciagos momentos que viviera la República convirtiéndose en un actor principal en la recuperación democrática. Los estudiantes universitarios seguimos y seguiremos bregando en defensa de una educación pública comprometida con las necesidades de la sociedad uruguaya. Por la Mesa Ejecutiva de FEUU: Melisa ARDANCHE, Alejandro SOSA, Mariana GUIRALDO y Diego MACHADO".

            De mi parte Sr. Presidente queremos agregar y destacar el buen relacionamiento de esta dirigencia estudiantil con todos los sectores representantes estudiantiles y con la autoridad policial, acordando la seguridad y ordenamiento de las movilizaciones, por el respeto a la autoridad y al pueblo en general. Y la prueba es, que para que no existiera ninguna provocación se acordó con las autoridades que la sede del CODICEN estuviera cerrada y sin guardias a la vista, no sucediendo ningún incidente. Y también la entrevista con el Sr. Jefe de Policía de Montevideo, solicitada por los estudiantes con anterioridad y que se realizara ayer jueves en la mañana. Reprobamos únicamente estos actos de vandalismo de personas desubicadas y amparadas en el anonimato, llevan a cabo atacando los monumentos y patrimonios nacionales.

            Sr. Presidente: Creemos que ésto es un asunto interno, primero porque está involucrada una floridense, segundo porque creo que éstos hechos también se han dado públicamente en estos días en los actos acá en Florida, que también repudiamos, como fue la inauguración del puente que después tuvo hechos y actitudes que no vienen bien al convivir de la sociedad. Por eso creemos que la Junta Departamental como caja de resonancia de todas las actitudes que los Sres. Ediles podamos tener, creo que es el lugar indicado para hacerlo.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. Me voy a referir a un tema que en estos días ocupa un poco la opinión pública de nuestros conciudadanos floridenses y es referido a una placa que ha quedado como testimonio histórico de un suceso histórico. En la Plaza Artigas, es donde esta Junta tuvo la iniciativa, el respaldo y el apoyo para que la misma se concretara. Sr. Presidente, Sres. Ediles: Yo no soy historiador ni historicista, porque para ser historiador o historicista se necesita mucha formación, mucha preparación pero voy a recurrir simplemente a los años que tengo como docente y a mi formación docente, cuando aquellos profesores y aquellos maestros -de hace unos 20 años en la ciudad de Florida-, nos enseñaron por el camino correcto, que cuando tocamos los caminos de la historia o cuando nos referimos a episodios que tienen que ver con la historia tanto del país como del departamento la narración de estos hechos tiene que hacerse con la debida seriedad y con la debida objetividad. Por supuesto que en ese camino hemos aprendido a tener sobre la historia un gran respeto y a tener sobre la historia, una admiración porque sobre la historia de los pueblos se escribe el futuro y el porvenir de los mismos y la historia es una ciencia que trasmite los valores que todos hablamos hoy en día, de lo que debe tener un ciudadano. Por supuesto, que después que el suceso histórico se narra, se dice y se plasma, cada uno de nosotros tiene a su juicio, a su real saber y entender, un juicio de valor que lo hará decir o pensar: estoy de acuerdo con el historiador o no estoy de acuerdo con el historiador.

            La historia, muchas veces, se dice que depende de quien la escriba, el que gana la batalla difícilmente va a escribir algo en contra, va a decir que fue el mejor, el más valeroso y el que la pierde va a decir yo fui el perdedor, por lo tanto soy el víctima y entonces tengo que reconocer que me ganaron, me sentí derrotado y él la escribe de otra manera. Pero no fue esa la óptica que se le dio a este tema desde la Junta Departamental, esta Junta como Cuerpo Democrático Representativo de todos los sectores de opinión, no sólo de los representados hoy aquí sino de toda la opinión del país, del espectro que ha contribuido siempre a nominar plazas, calles, plazoletas, hemos hecho homenajes a personas o hechos y acontecimientos y hemos dejado siempre -o ha dejado la Junta- plasmada en la recordación ese tributo hacia quien nosotros orientamos ese reconocimiento.

            La placa en este caso, debe quedar como un testimonio para que esas futuras generaciones puedan después echarle mano y forjar su propio y particular pensamiento.

            Es así que al otro día que se hizo un acto en la Plaza Artigas, fui a curiosear el contenido del texto de la placa, y quedé sorprendido por el contenido de ese texto, un contenido que va a quedar para la eternidad o que por lo menos esa fue la intención.

            La placa Sres. Ediles -yo no sé si los Ediles del interior la conocen pero me gustaría que escucharan bien cual es el contenido de lo que allí dice-, dice así: "El Gobierno Departamental de Florida y la Comisión del Partido Nacional, a los caídos en defensa de nuestras instituciones, Sargento Jacinto Párraga, Teniente Dámaso Silva, Capitán José Bosch, Capitán Manuel Sotelo, Alférez Antolín Castro, Sargento Juan Castillo, injustamente fusilados aquí el 4 de agosto de 1864 - Florida 4 de agosto de 2001".

            Lo primero que pensé, era que había un error, no sé de qué manera conceptuarlo, que desvirtuó totalmente lo que esta Junta interpretó cuando nosotros votamos la colocación de esa placa. Yo sinceramente no me sentí partícipe -como floridense-, del contenido de esa placa y el mandato de la Junta, Sr. Presidente, no fue ese. Yo les voy a robar dos minutos para ver de qué manera en la sesión del 16 de febrero de 2001, en la Hora Previa de una sesión ordinaria de este Cuerpo el Sr. Suplente de Edil Cono CATICHE realiza el siguiente planteo textual: "Sr. Presidente, Sres. Ediles: Este planteamiento es referente a la colocación de una placa recordatoria en la Plaza Artigas, a Don Jacinto Párraga, con motivo de cumplirse el próximo 4 de agosto ciento treinta y siete años de su fusilamiento junto a sus compañeros. A su vez, serviría para interesar a la ciudadanía, principalmente a la más joven, en los hechos históricos que tuvieron lugar en nuestra ciudad. Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental, a la Intendencia Municipal y al Directorio del Partido Nacional".

            Luego de tratado el tema, en esa Comisión es votado por unanimidad por los siguientes Ediles: TAPIE, CATICHE, CARRERAS y LATORRE por el Partido Nacional, SERRA y LINARES por el Partido Colorado y DELLA VENTURA por el Frente Amplio y es elevado al Plenario y con fecha 6 de abril pasa a su estudio y consideración. Nosotros ese 6 de abril resolvimos: "Junta Departamental de Florida. Autorízase la instalación de una placa recordatoria en la Plaza Artigas de la ciudad de Florida, en homenaje a Jacinto Párraga". En sesión de la fecha y por mayoría de miembros presentes 29 en 30, se aprobó la siguiente resolución: "Visto: el planteamiento realizado por el Edil Cono CATICHE tendiente a instalar una placa recordatoria en homenaje a Jacinto Párraga en la Plaza Artigas, al cumplirse ciento treinta y siete años de su fusilamiento en el presente año. Considerando: que se pretende recordar un hecho de trascendental importancia, así como interesar a las generaciones más jóvenes en la historia de nuestro Departamento. Atento: a lo expuesto anteriormente; la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º)Autorízase la instalación de una placa recordatoria en la Plaza Artigas de la ciudad de Florida, en homenaje a Jacinto Párraga a los ciento treinta y siete años de su fusilamiento. 2º) Líbrense las comunicaciones del caso. Firmado en Florida a los seis días del mes de abril del 2001. Andrés C. MARTINEZ USOZ, Presidente; Alexis PEREZ, Secretario".

            Sr. Presidente: Coincidiendo en estos días y además habiendo leído con suma atención un artículo periodístico del Sr. Fernando GONZALEZ desde las páginas del Diario El Heraldo donde sacó dos notas dice allí: "De cuando la ética partidaria se acomoda según los casos, y qué placa aprobó la Junta y qué placa fue colocada"....

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le pido que redondee el tema porque se le termina su tiempo.-

 

            SR. CAULA.- Sí Sr. Presidente. Lo que me hizo pensar es que como consecuencia de este suceso, los legisladores electos en esta Junta fuimos de alguna manera distorsionados en nuestra buena intención, porque acompañamos con el voto para evocar hechos históricos ocurridos en esta ciudad, más precisamente al que se refiere a la Batalla de Florida ocurrido ese 4 de agosto, pero cuya verdad que también sería bueno decirlo, que en ese acontecimiento también ofrendaron su vida el Coronel Faustino LOPEZ y el Teniente Venancio FLORES, hijo del General Venancio FLORES, lo que decía hoy al principio, que la historia tiene dos partes según quién la escriba.

            Aparece allí el rótulo de Comisión del Partido Nacional que me parece que es una actitud un poco ligera del Gobierno Departamental, debiendo recalcar que con una actitud de grandeza el haberse despojado de los cintillos partidarios en esos momentos de recordación y no soslayar el legislador sin quererlo, les extendió a los que tuvieron en la organización de ese acto una especie de cheque en blanco para escriturar en la misma, sin responsabilidad histórica a nuestro entender, lo que allí se plasmó.

            Yo exhorto al Cuerpo a que en el futuro podamos exigir previamente el texto de las placas recordatorias a los efectos de que esta interpretación, cuando se lee algo, cuando se decide algo, cuando se resuelve algo, pase por el consenso de este Cuerpo, y que todos esos homenajes sean realmente con el consenso y el espíritu formativo - histórico que tiene que tener la historia de todos los Ediles. Yo por lo expuesto Sr. Presidente y dadas estas dudas un poco sobre la distorsión de los hechos que acabo de expresar, le voy a pedir al Sr. Presidente que podamos someter a consideración de este Cuerpo, la posibilidad de reconsiderar el texto de esa placa y propondría si están de acuerdo los señores Ediles presentes, que me amparen en el Reglamento Interno y mi solicitud se pueda debatir a los efectos de que se incluya en el orden del día de hoy, se reflexione, yo lo que estoy pidiendo es una reflexión porque no vamos a buscar culpables para corregir este error que para nosotros es un error grande, que como floridenses y uruguayos no lo debemos desconocer. Yo digo que la placa debería decir según mi punto de vista: "El Gobierno Departamental y la Junta Departamental en memoria de los caídos el 04-08-1864 y Jacinto Párraga" o algo así, pero el texto de la Comisión del Partido Nacional me parece que no es bueno que quede documentado.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Vamos a pasar a votar la solicitud del Sr. Edil Washington CAULA. Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Antes de pasar a votar el tema expuesto por el Sr. Edil CAULA, ha llegado a la Mesa una moción que se le dará lectura por parte de Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Ante el planteamiento del Sr. Edil CAULA del Partido Colorado; la Bancada del Partido Nacional mociona para que el tema sea incluido en el orden del día de la próxima sesión". Firman varios señores Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Vamos a votar lo presentado por el Sr. Edil CAULA. Si no sale favorable, votaremos la moción. Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (15 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ para fundamentar el voto.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Hemos votado la inclusión en el orden del día el punto propuesto por el Sr. Edil CAULA, porque entendemos que este tema no amerita ninguna discusión más que lo plateado claramente por el Sr. Edil. En una placa que se gastó $ 10.156,oo, en la cual de alguna forma se deja muy mal plantada la resolución de la Junta Departamental, creo que este tema simplemente con incluirlo en el orden del día y cambiando esa placa y expresar claramente la intención que tuvo la Junta Departamental, se soluciona y se agilita de una manera concreta y rápida un tema que ya no daría para discutir más.

            Por lo tanto, nosotros entendemos que ese tema tendría que ser incluido en el orden del día de hoy a los efectos de dejar bien clara cual es la posición de la Junta Departamental.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción presentada por la Bancada del Partido Nacional. Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Tienen la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE y la Sra Edila Amanda DELLA VENTURA para fundamentar el voto.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Creemos que lo que ha expresado el Edil CAULA amerita un razonamiento profundo del tema, no es para tratarlo a la ligera y no es que no amerite ningún punto de discusión, muy por el contrario. Creemos que la Junta de alguna manera debe razonarlo al tema, los Ediles que de repente no vieron la placa puedan ir a verla y de alguna manera profundizar en ese aspecto y ver los antecedentes que existen la respecto, a modo de ver como ha actuado la Junta en ese sentido. Por eso nosotros creemos conveniente que en la próxima sesión de la Junta con un estudio pormenorizado y profundo, como creemos que amerita la propuesta del Sr. Edil que muy seriamente lo ha hecho, es por eso que votamos en ese sentido.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Hemos votado esa moción porque evidentemente es mejor tratarlo en la próxima sesión que no tratarlo. En lo personal pensábamos plantear el tema como asunto interno, porque pensaba que debíamos preguntar cuál fue el proceso que llevó a que finalmente la placa fuera colocada con el texto conocido. Pero en conocimiento que el Edil CAULA iba a plantearlo, no lo hicimos así. Pero entendemos que es un tema que amerita por lo menos información para los Ediles y otros comentarios evidentemente.

            Gracias Sr. Presidente.-   

           

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- En primer lugar quiero referirme a lo que propuso la Edila FRANQUINI y en nombre del Sr. Edil Javier FERNANDEZ agradecer profundamente el planteamiento del Encuentro Progresista-Frente Amplio.

            Sr. Presidente: Queríamos hacer referencia en el día de hoy y recordar a un gran ser humano fallecido recientemente: José Cirilo AREN, más conocido por sus amigos como Pepe AREN. Ciudadano intachable de fracción colorada, un referente de los isleños, su persona se posicionó más allá de las divisas partidarias, hombre apreciado por todos en su Villa 25 Mayo, dedicando su vida al servicio público, a la defensa de las instituciones democráticas, a las instituciones de su pueblo y sobre todas las cosas a su familia. Hoy merece que los floridenses lo recordemos porque fue un hombre de los que denominamos grandes. El supo hacer tributo de la amistad y nos consta.

            Es por esto Sr. Presidente que solicito al Cuerpo un minuto de silencio en su honor.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente: En forma personal no solo vamos a adherir a este homenaje, sino que vamos a pretender decir algunas palabras.

            Conocimos a Pepe AREN desde nuestros inicios en la vida, cuando comenzamos a concurrir a 25 de Mayo, a Isla Mala, cuando comenzamos el noviazgo con mi señora. Siempre con su bohemia, con su buen trato, con su lucha por la vida que indudablemente dejó una estela de amigos y de gente que lo apreció, quienes se dieron cita ese día, en el acto del sepelio.

            Pepe AREN indudablemente que era un referente del Partido Colorado, no tengo la menor duda, yo diría que era el caudillo; personalmente lo llamaba "El Intendente de 25 de Mayo", pero bien ganado eso por su militancia, por su trabajo, porque crió cinco hijos, todos ellos profesionales prácticamente, triunfadores en la vida y creemos sinceramente que la referencia que hacía el compañero Edil de la Bancada del Partido Colorado, es más que merecida. Un hombre de lucha, un hombre de trabajo, los amigos que lo conocimos bien, que lo apreciamos, yo desde muy joven, sabemos que no hacía distinción entre los amigos si eran blancos, colorados o frenteamplistas. Con ese respeto que la gente y la sociedad le brindó, fue un triunfador en la vida y ese fue el ejemplo que dejó.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a cumplir el minuto de silencio solicitado.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros nos hemos enterado de distintos proyectos que la Intendencia está planteando para Florida.

            Sabemos que en lo referente al artículo 298 de la Constitución de la República que prevé para este año unos quinientos mil dólares, la Intendencia acaba de elevar una batería de proyectos a la Comisión Sectorial de Planeamiento y Presupuesto. También sabemos que esto fue planteado en el tema de diálogo social y nos parece conveniente que nos podamos enterar, que el Cuerpo se pueda enterar sobre estos proyectos de primera mano a través del Sr. Intendente y que podamos conversar con él sobre este tema en la próxima sesión.

            También tenemos inquietud por un proyecto muy importante como es el proyecto del PIAI, nuestra Bancada ha conversado con distintos vecinos y hay ciertas inquietudes para plantearle al Sr. Intendente porque sabemos que este proyecto es de una envergadura importante.

            Por lo tanto, queremos que se incluya en el primer punto del orden del día el tema del PIAI y sobre el artículo 298 de la Constitución de la República y se invite al Sr. Intendente a la próxima sesión, para discutir estos importantes temas y aclarar las diferentes inquietudes.

            Esa era la propuesta que nosotros queríamos hacer en la noche de hoy, gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil Carlos RIVIEZZI de invitar al Sr. Intendente para la próxima sesión ordinaria del Cuerpo.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

            SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Días pasados en esta Junta circuló una nota dirigida al Sr. Presidente por el tema de los fumadores de la Junta. Se aprobó y veo que el Sr. Presidente cumplió y ha puesto carteles por todos lados que no se puede fumar y que hay un área de fumadores en esta Junta que está desde el período pasado, pero veo que no se respeta, veo que se fuma por todos lados: se fuma en las Bancadas, se fuma en la cocina, se fuma en los pasillos, como también hay fumadores que respetan y fuman en el área de fumadores.

            Yo les diría a los señores fumadores que respeten a quienes no fumamos porque esa nota, tengo entendido que fue firmada por más de cincuenta personas; así que más de cincuenta personas se pusieron de acuerdo para hacer respetar lo que está decretado por la Junta Departamental, me gustaría que se cumpliera.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F Exp. Nº13.385/01 JDF Lº2 Fº 121. Autorización a la Intendencia Municipal a emplazar la imagen religiosa en la localidad de Cerro Colorado".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para referirse al tema el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente: Visto lo que de alguna manera se ha propuesto al Cuerpo y se ha mocionado, nosotros tenemos algunas dudas referentes al número de padrón y otras consideraciones, con respecto a lo que decida votar el Cuerpo; por lo cual, en el entendido además de haber consultado a los demás miembros de la Comisión de Nomenclátor de todos los sectores políticos, consideramos entre todos los compañeros que integramos dicha comisión, que este punto debería pasar nuevamente a la comisión para su nuevo análisis.

            Hacemos moción en ese sentido, gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil TAPIE para que el primer punto del orden del día pase nuevamente a la Comisión de Nomenclátor.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 30).-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar el tercer punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F Exp. Nº11.150/00 JDF Lº2 Fº114. Autorización a la Intendencia Municipal de Florida para enajenar predio a cooperativa de vivienda de la ciudad de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

VISTO: la solicitud de anuencia de la Intendencia Municipal a efectos de enajenar predio a la Cooperativa de Viviendas COVIPATRIA.

CONSIDERANDO: I) que el predio en cuestión ha reingresado al dominio municipal al otorgarse rescisión de donación con la Cooperativa de Vivien­das COVIADEOM el 11 de julio de 2001, según surge de documenta­ción en el presente expediente, no teniendo previsto la Comuna otor­garle uso alguno.

                           II) que la Dirección General de Catastro ha tasado el predio en U.R 1246,4422, siendo interés del Ejecutivo Comunal de enajenarlo por un precio equivalente a dicha tasación más un veinte por ciento.

                          III) que se considera importante apoyar el emprendimiento de 32 familias en su búsqueda de la vivienda propia.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37º numeral 2 de la Ley 9515,

 

                                                       LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                                           R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia Municipal a enajenar mediante com­praventa a la Cooperativa de Vivienda Altar de la Patria (Covipatria) la fracción 2) deslindada del padrón Nº 9192, ubicada en la 1ra. Sección Judicial y catastral del Departamento de Florida, Manzana 450 y que consta de una superficie de 1 há 0522 m2, según croquis de mensura y fraccionamiento que luce a fs. 6 del presente expediente.-

.- El precio de la presente enajenación será la tasación del bien esta­blecido por la Dirección General de Catastro Nacional de U.R 1246,4422 incrementado en un veinte (20) por ciento.-

.- La Intendencia destinará el producido de la presente enajenación al fondo denominado "Cartera de Tierras", manteniendo un registro contable en cuenta especial de los movimientos financieros.-

 

 

 

 

(ERAN LAS VEINTIDOS HORAS Y VEINTICINCO MINUTOS DEL DIA DIECISIETE DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL UNO CUANDO SE LEVANTO LA SESION)

Fdo RAMON RODRIGUEZ ALBANO Presidente ALEXIS PEREZ Secretario