ACTA Nº 26/95

 Preside:
SR. JORGE FRUTOS COSIO
Presidente

 08 de diciembre de 1995
-SESION EXTRAORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los ocho días del mes de Diciembre de mil novecientos noventa y cinco, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del señor JORGE FRUTOS COSIO , para dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y el ORDEN DEL DIA a las veinte horas.-

            Con la presencia de los siguientes señores Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO,EDUARDO; ARAUJO,ELBIO; BENTANCOR,E­

DUARDO; BLANCO,CARLOS; BORGARELLI,HECTOR; CABRERA,MARI­NI; CUELLO,SONIA; FERNANDEZ,JAVIER; FERREYRA,EDGARDO; GARCIA,CESAR; GUTIERREZ,WASHINGTON; HARRISON,ROGELIO; LA PAZ,NELSON; LATORRE,ARIDIS; MACHIN,MARIA; MARTINEZ, GERVASIO; NOVO,CESAR; PELUAGA,ENRIQUE; TORENA,LUJAN; URCHITANO,RUBEN; URTIAGA,EDGARDO.-

 

SUPLENTES: ABELENDA,ANTONIO; ALOY BURGOS, JUAN CARLOS; ALVAREZ,EDUARDO D.; CABRERA HOYOS,NEY; CAPOBIANCO,NOEL C.; COSTA,MIGUEL A.; ENCISO,CARLOS; FOJO,TOMAS; GALIA­NO,MIRIAM; GUICHON,JAVIER; MARTINEZ DE MALLO, ELSA;  MOREIRA,MARIA ALICIA; MU¥OZ,JULIO C.; PATRON  PABLO; RAVA,OSCAR ELADIO; SANCHEZ,MARIO; LAMAITA,JUAN M.;

FALTAS SIN AVISO: ADIB,UYANI; BERMUDEZ,YAMANDU; BRAVO, MARIO; ENCISO,NUMA NELSON; LINARES,GRISELDA; MOREIRA,  JUAN; OLIVA,LUIS; RAIMONDA,JORGE; RIVIEZZI,EDUARDO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- (JORGE FRUTOS COSIO).- Sres. Ediles: habiendo número se declara abierta la Sesión del día de la fecha. Se leerán los Asuntos Entrados por  Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO. (ALEXIS PEREZ).- (Lee):

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

- I.M.F. Exp. Nº 3094/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO A FIN DE FRACCIONAR, DONAR PREDIO Y DECLARAR DE "INTERES DEPARTAMENTAL" PARCELA DE TERRENO CON DESTINO A LA IGLESIA CATOLICA.-

            * DASE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLA­CION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 4825/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO DE DECRETO, MODIFICANDO LOS VALORES DE LAS PATENTES DE RODADOS.-

            * DASE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIEN­DA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 4855/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL, REMITE PROYECTO TENDIENTE A MODIFICAR EL ART. 69º DE LA ORDENANZA DE CEMENTERIOS.-

            * DASE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLA­CION.-

 

- VICEPRESIDENTE DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE PUER­TOS, DR. AUGUSTO MONTESDEOCA, REMITE CONFORMIDAD CON LICENCIA DEL FUNCIONARIO LIDEMAR SOBA.-

            * DASE CUENTA.-

 

- I.M.F. Of. Nº 554/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE INFORMACION SOLICITADA POR LA COMISION DE HA­CIENDA, REFERENTE A FINCA DONDE FUNCIONA LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES Y ARTESANIAS.-

            * DASE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIEN­DA.-

 

- I.M.F. Of. Nº 560/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS BLANCO RELACIONADO CON EMPRESAS CONTRATADAS EN LA COMU­NA.-

            * DASE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO­.-

 

- I.M.F. Of. Nº 566/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL COMUNICA RECTIFICACION DE SU PEDIDO DE LICENCIA.-

            * DASE CUENTA. A SUS ANTECEDENTES.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS Of. Nº 3882/95. SOLICITA INFOR-MACION COMPLEMENTARIA RELACIONADO CON EL PROYECTO DE PRESUPUESTO QUINQUENAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL.-

            * DASE CUENTA PROPORCIONESE LA INFORMACION.

 

- I.M.F. Exp. Nº 2341/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE ANTECEDENTES RELACIONADOS CON LA ACTUACION DE LA CRA. DELEGADA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, EN RELACION A INTERVENCION DE ORDEN DE GASTO DEL CUERPO.-

            * DASE CUENTA. PASE AL SR. ASESOR LETRADO PARA ESTUDIAR POSIBLE RESPUESTA AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

 

- REPRESENTANTE NACIONAL, ARTURO HEBER REMITE CONFOR­MIDAD CON LICENCIA DEL FUNCIONARIO MARIO LAPASTA.-

            * DESE CUENTA.-

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Agotados los Asuntos Entrados, pasamos al Primer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- (Lee). "Comisión de legislación, administración y asuntos internos. Ref.: I.M.F. Exp. Nº3562/95 - J.D.F. Lº 1  fº 178. Anuencia a la Intendencia Municipal para donar predio al Centro de Salud mental "Dra. Nélida Giacoya".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración la Discusión en General del Proyecto. Tiene la palabra el Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sr. Presidente. Este tema estuvo en la Sesión anterior, en la cual se plantearon objeciones que fueron tomadas en cuenta en la Comisión de Legislación, la misma hizo modificacio­nes, solicitando algunos documentos y que fueron aporta­dos, como consecuencia hoy hay un Proyecto de Resolución que accede a realizar la donación al Centro de Salud Mental "Dra. Nélida Giacoya".

             Hago la aclaración que la Comisión está estudiando además un par de Proyectos sobre criterios a manejar sobre donaciones o comodatos, que se están planteando en el Municipio; uno pertenece al Sr. Edil FERREYRA, y otro a quién habla. La Comisión de Legislación tendrá que de-finir un criterio, pero como ésto era un pedido muy especial desde hace ya bastante tiempo, como lo es el Centro de Salud Mental "Dra. Nélida Giacoya". Además todos opinamos que es una buena oportunidad para que se desarrolle como Institución, por lo que accedimos para que se propusiera en el Seno de la Junta Departamental.

            Desde el punto de vista personal queremos que todo tipo de donación pase por un criterio único, que definan conjuntamente la Intendencia y la Junta Departamental; evidentemente lo tendremos que dialogar con el Sr. In-tendente Municipal, teniendo en cuenta el proyecto pre-sentado, en todo lo que está relacionado con los planos, financiamiento de los mismos, etc, etc, que deberían estar contemplados en las solicitudes, a fin de que se pueda realizar ya sea el comodato o la dona­ción.

            Por lo tanto con las salvedades hechas, adelantamos nuestro voto afirmativo para la donación del predio al Centro de Salud Mental "Dra. Nélida Giacoya".-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presiente. En la Sesión anterior nosotros habíamos solicitado el pase a Comisión de Legislación, lo que refiere al tema de las donacio­nes, queremos decir que vamos a votar afirmativamente- si bien es cierto que no están contemplados todos los recaudos-, de todas maneras lo aprobado nos satisface, más cuando ha habido una rápida sensibilidad de la Jun-ta, para instrumentar una normativa en lo que respec­ta a donaciones o comodatos, con la finalidad que se otorgue para la Intendencia Municipal, una contra­prestación ya sea de servicios o de tierras. De manera Sr. presi­dente, que por o expuesto vamos a votar en forma afirmativa la donación del predio para el Centro de Salud Mental "Dra. Nélida Giacoya".

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente, queremos adelantar nuestro voto afirmativo, teniendo en cuenta la obra social que allí se realiza. En ese lugar se atienden gran cantidad de pacientes con problemas sico­lógicos y reiteramos que salen adelante gracias a esa Institu­ción, por lo que a nuestro entender es una magní­fica obra la que allí se realiza. También somos conscien­tes de que habrá que tener en el futuro una normativa que regule todo lo relacionado con las donaciones o comoda­tos.

            Gracias sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, hacemos la acla­ración que se necesitan veintiún votos para aprobar éste Proyecto. Se pasa a votar por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

VISTA. La presente solicitud de autorización presentada por el Sr. Intendente Municipal, conforme lo requiere el numeral 2º del art. 37º de la Ley Nº 9.515, de 28 de octubre de 1935 (Orgánica Municipal), para enajenar un bien inmueble propiedad del Gobierno Departamental In-tendencia Municipal de Florida.

RESULTANDO. Que se ha propuesto hacer donación al Centro de Salud Mental "Dra. Nélida Giacoya", asociación civil con personería jurídica, con sede en nuestro Departamen­to, de la fracción de terreno empadronada con el Nº 6774 (urbano), identificada con la letra "B" del plano res-pectivo, que se sitúa en la manzana Nº 362 de la ciudad de Florida (1ra. secc. Judic. del departamento), que según mensura por el Ing. Agrim. Gustavo A. IGLE­SIAS, de octubre de 1994, registrada en la Dirección Gral. del Catastro Nacional - Oficina Dptal. del Catastro de Flo-rida el 19/oct/994, con el Nº 6405, consta de una superficie de 1.005 m2, con frente al NNE a la continua­ción de calle Independencia en una exten­sión de 30 mts., lindando al SSE con el padrón Nº 4084 en una extensión de 33 mts. 50 cm., al SSO con el padrón Nº 4084 en una ex-tensión de 30 mts.; y al NNO con pasaje público en una extensión de 33 mt. 50 cm., para que allí erija un edificio que albergará sus actividades.

CONSIDERANDO. Que la obra que se propone llevar adelante la Institución solicitante es merecedora del máximo apoyo por parte de la Administración Municipal, por lo que se concederá la autorización para efectuar la donación, definiéndose los plazos que deberán ser respetados tanto para dar inicio a la obra, como para culminar la misma, como forma de asegurar que se cumplirá en tiempo y forma con lo que es la voluntad de la comunidad, expresada legítimamente a través de la representación política que asumen los titulares de ambos órganos del Gobierno Departamental.

 

ATENTO. A lo expresado y en ejercicio de sus facultades legales,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

           

            .- Autorízase al Sr. Intendente Municipal a enajenar a la asociación civil CENTRO DE SALUD MENTAL "Dra. NELIDA GIACOYA", con personería jurídica, por el modo donación y para ser afectado al destino de servir de locación de su futura sede, equipada con talleres, consultorios, salón comedor y de recreación, cocina y servicios higiénicos, a la fracción de terreno identifi­cada en el "Resultando" de la presente resolución, estableciéndose además como condición resolutoria a la que deberá obligarse la Institución donataria, a respetar los siguientes plazos: A) de dos (2) años, para que estén iniciadas las obras de edificación; y B) de cuatro (4) años, para la completa culminación de aquéllas obteniéndose la consiguiente habilitación municipal de las construcciones: en defecto del cumpli­miento de cualquie­ra de ambas condiciones, la donación se resolverá de pleno derecho y el bien  reingresará al patrimonio municipal, quedando en beneficio del Gobierno Departamental, Intendencia Municipal de Florida, las mejoras realiza­das, sin derecho a indemnización de especie alguna. El cómputo de los plazos señalados operará desde la fecha en que se otorgará la escritura de donación modal.

            .- Comuníquese, etc.-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Corresponde pasar al Segundo Punto del Orden del Día, se leerá por Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO.-(Lee).- "Ref: IMF. Exp. Nº 2214/95 - JDF Lº1 fº 188.- Exoneración a Cooperativa Artesanal de Montecoral y Capilla del Sauce del Impuesto a los Espectaculos Públicos".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa el Proyecto de la Comisión.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27)-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art. 1º.- EXONERASE a la Cooperativa Artesanal de Montecoral y Capilla del Sauce (CADEMCA) del Impuesto a los Espectáculos Públicos por las actividades recrea­tivas programadas por dicha Cooperativa los primer y tercer fines de semana de cada mes, hasta el 31 de di-ciembre de 1996.-

 

            Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos al Tercer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.-(Lee).-"Solicitud de autorización para efectuar Trasposicion de Asignaciones Presupuesta­les entre Rubros".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, el Tercer Punto del Orden del Día se refiere a una propuesta -conforme a la reglamentación actual de trasposición de Rubros-, de la Contadora Central de la Junta Departamental, que la Mesa ha recogido y somete a pronunciamiento del Cuerpo.

            En la página séptima del repartido se encuentran las trasposiciones entre Rubros, lo que se refiere a trasposiciones entre renglones del mismo Rubro, ya fue resuelto por la Mesa en fecha treinta de noviembre, existiendo iniciativa de la Contadora y habiéndose pues-to en conocimiento de la Comisión de Hacienda, conforme a lo establecido en el ordinal Nº 2.1 del Presupuesto de la Junta Departamental.

            En la parte superior están las trasposiciones entre Rubros diferentes y requieren para su aprobación dieci­nueve votos , o sea los 3/5 de los integrantes del Cuerpo. El Proyecto de Resolución está en la página octava del repartido y por si hubieran dudas al respecto está la Contadora presente en Sala.

            Está a consideración, la Mesa recuerda que hay informe por unanimidad de la Comisión de Hacienda. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Lo nuestro es simplemente con fines aclaratorios -ya que es sabido que no integramos la Comisión de Hacienda-, queremos saber qué significan las trasposiciones de Rubros y si la Contadora o alguno de los Sres. Ediles integrantes de la Comisión de Hacienda, quieren ilustrarnos al respecto con gusto lo escucharemos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se va a votar el pase a Régimen de Comisión General, a los efectos de que ingrese la Contadora a Sala. Se está votando por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra.Contadora, CASAS BABBA.-

 

            SRA. CONTADORA (CASAS BABBA).- Sr. Edil: La traspo­sición de Rubros es necesaria a los efectos de prevenir insuficiencias , si no se refuerzan los Rubros, los pro-gramas van a quedar excedidos y para que eso no ocurra es que se realizan las trasposiciones.-

 

            SR. FERREYRA.- La filosofía la entiendo, lo que no sé es el destino o sea qué finalidad se cumple con las mencionadas trasposiciones.-

 

            SRA. CONTADORA.- En lo que respecta al Rubro 011, es el de sueldos, en el mes de diciembre queda excedido, el mismo es para el pago de sueldos,  de las diferencias de sueldo de aquellos funcionarios que están en comisión y de los que prestan funciones distintas a las del cargo.

            En el Rubro 2.9.9, se da la insuficiencia por la compra del programa de contabilidad, ya que se debe pagar la primera cuota cerca del día veintidós de di­ciembre y por lo tanto hay que reforzarlo.

            En cuanto al Renglón 4.2.6, está excedido y para cubrirlo se refuerza en cuatro mil pesos y con el ren­glón 4.4.1, ocurre la misma situación.

            El 426 son Equipos de Servicios Eléctricos; el 441 son Equipos de Audio y similares, en el 441 se pretende comprar -en lo que resta del año-, grabadores para los taquígrafos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sra. Contadora, quisiera que usted me dejara claro si podemos llegar a hacer una proyección a lo que es el cierre del ejercicio 95. Qué queda de disponible, si quedan sub-rubros superavitarios; o sea, si el Presupuesto va dar un déficit o un crédito, y si tiene una estimación del mismo.-

 

            SRA. CONTADORA.- Por supuesto, ésto es estimado. Si se sigue con la política que hay hasta ahora, pienso que déficit no va a existir, dado los números que tene­mos hasta el momento.

            Incluso van haber saldos disponibles y creo que va a ser en la totalidad de los rubros al 31 de diciembre.-

 

            SR. GUICHON.- ¿Cuánto?

 

            SRA. CONTADORA.- Exacto no sé decirle, tendría que ponerme hacerlo; le puedo decir cuanto llevamos gastado y cuanto es el saldo disponible al día 30 de noviembre, eso sí lo tengo.-

 

            SR. GUICHON.- Si me hace el favor.-

 

            SRA. CONTADORA.- En el Rubro 2 hasta el 30 de noviembre -incluidas las trasposiciones entre renglones que ya se hicieron-, el saldo es de  $ 243.424,47.

            En el Rubro 3 tenemos en las mismas condiciones $ 393.533, 56.

            En el Rubro 4 son $ 32.118,89.

            En el Rubro 9 son $ 44.187,09.

            El Rubro 0 tiene en el renglón 011 -con una proyec­ción hasta diciembre inclusive-, un exceso de $ 96.228,­74 que se cubren con estos  $ 97.000  que se están pro-poniendo de trasposición y en el resto del Rubro 0  el saldo a favor sería de $ 9.398,94.

            En el Rubro 1 se incluyen los aportes y eso no habría que tomarlo en cuenta, porque son datos que tendría que proporcionar la Intendencia; en este momento no los tengo porque en todas las contabilidades que me mandan eso siempre aparece en blanco, no le hacen ningu­na im-putación.

            El Rubro 7 tiene un total de $ 148.683,97,incluidas ahí ciertas previsiones para diciembre.-

 

            SR. GUICHON.- Cuando usted se refiere al Rubro 1 ¿es un aporte por Leyes sociales?.-

 

            SRA. CONTADORA.- Sí, Sr. Edil.-

 

            SR. GUICHON.- ¿Si usted va a incrementar el Rubro 0 porque éste está deficitario, los 96.000 pesos proba­blemente tengan que reforzar el Rubro 1?.-

 

            SRA. CONTADORA.- Eso hasta el momento no lo he podido saber porque la Intendencia hace los aportes totales por la Intendencia y por la Junta. Después como hacen para separarlos hasta ahora no me he enterado. Pero si quiere se le puede pedir un informe al Cr. BOGGIA para ver en cuanto estamos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Claro, pero lo que dice el Edil GUICHON es que se va a gastar todo y un poco más toda­vía.-

 

            SRA. CONTADORA.- Si, obviamente.-

 

            SRA. CONTADORA.- Estoy de acuerdo; pero previo a eso yo pediría la información correcta.-

 

            SR. GUICHON.- Por supuesto. Así que en última instancia tenemos a groso modo 700 u 800 mil pesos de superávit.-

 

            SRA. CONTADORA.- No diría total, porque falta todo el mes de diciembre.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tenemos seguro hasta noviembre; diciembre ya es estimado. Pero seguramente el resultado final va a ser superavitario.

            Si ningún otro Edil va hacer uso de la palabra, se pasa a votar el levantamiento de Comisión General.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la Trasposición de Asignaciones. Por la afirmativa:

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

            Vista la propuesta elevada por el Presidente del Cuerpo, recogiendo la sugerencia de la Contaduría Central, en el sentido de reforzar determinados Rubros del Presu­puesto quinquenal (período 1995-1999).-

            CONSIDERANDO: Que los Rubos a reforzar no se encuentran excedidos y que los que actuarán como sirvien­tes cuentan con disponibilidad suficiente (informe de la Cra. JDF de 28/nov/995).-

            ATENTO a lo dispuesto por el ordinal 2.2 del Presupuesto de este Organismo: R.J.D.F. Nº 67/95, de 8 de setiembre de 1995,que la Junta declaró definitivemen­te sancionado s/ R.J.D.F. Nº 77/95, de 17 de noviembre de 1995.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- Autorízanse las trasposiciones de asignaciones que se determinarán a continuación:

RUBRO SIRVIENTE                               MONTO                                    RUBRO REFORZADO

            2.4                                  $  97.000.-                                           0.1.1

            3.7.1                               $  30.000.-                                           2.9.9

            3.3.7                               $   4.000.-                                           4.2.6

            3.3.7                               $   5.000.-                                           4.4.1

            .- Hágase saber a la Contaduría General Municipal y al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

            .- Cúmplase. Regístrese. Y, oportunamente, archívese.-

 

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día sobre Asuntos Internos, del que se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee).- "Otorgamiento de partida a personal de la J.D.F.".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben URCHITANO.-

 

            SR. URCHITANO.- Es para solicitar un Cuarto Inte­rmedio de diez minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de Cuarto Intermedio de diez minutos.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 25).-   

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil URCHITANO.-

           

            SR. URCHITANO.- Sr. Presidente: Solicito el desglo­se del 4º punto, o sea que se vote por separado el tema respecto a la partida a percibir por los funcionarios del Cuerpo y también mociono para que el convenio ANCEL- Ediles Departamentales pase a la Comisión de la Junta que corresponda.

 

            SR. PRESIDENTE.- En realidad se trata del 5º punto del Orden del Día.     Tiene la palabra el Sr. Edil GUTIE­RREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Quiero solicitar que la votación se realice en forma nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para que la vota­ción se realice en forma nominal.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA- MAYORIA (27 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Vamos a adelantar nuestra opinión favorable a esta primera parte del punto 4º porque somos leales con nuestro modo de proceder y pensar; estamos convencidos que es algo bueno que se les da a los funcionarios. No podemos hacer otra cosa, y si mal no recordamos, los funcionarios de este Cuerpo hace ya cuatro años que cobran un aguinaldo extra.

            Si bien es cierto que en este proyecto de resolu­ción no se le dá el carácter de aguinaldo, sino el nombre de "canasta navideña", en síntesis y concreto es la misma cosa, permítanme expresar una frase muy popu­lar: "es el mismo perro con diferente collar."

            Nosotros adelantamos que vamos a votar favorable­mente, creemos que es completamente justo. Nuestra voluntad e intención sería que se siguiera con la Norma, con el derecho ya adquirido -por parte de los funcio­narios-, que a todos ellos se les diera un aguinaldo íntegro, extra.

            Por razones particulares -que no vienen al caso-, no hemos podido concurrir a las Sesiones de la Comisión de Hacienda, donde se trató extensamente el tema y sabemos que se llegó a un acuerdo entre los tres Parti­dos, votando y resolviendo en forma unánime el tema.

            No queremos dejar de mencionar (porque el que calla otorga) y deseamos hacer pública, una nota que sobre el tema se nos ha hecho llegar por parte de la Directiva de ADEOM.

            Nota que en primer instancia -en lo particular-, rechazamos ya desde su encabezamiento; la misma viene dirigida a los Ediles del Partido Blanco; parece que los Sres Miguel BENTANCOR y Juan MACIEL, ignoran que en este país, en esta Banda Oriental, hace más de 100 años que dejó de existir el Partido Blanco.

            En nuestra calidad de dirigentes gremiales, no podemos tolerar, aceptar que dirigientes de ADEOM, rechacen una conquista, un beneficio que un grupo de base de su propio gremio ha logrado; bien o mal, compar­tido o no. 

            Ellos expresan en dicha nota que han hablado con el Sr. Intendente Municipal y éste les ha explicado que no les va a poder brindar ese beneficio.

            No entendemos cómo ADEOM se pone en contra de un grupo de base; aquí hay más de 40 funcionarios y la mayoría afiliados a dicho gremio. Nosotros no lo acepta­mos ni comprendemos, rechazamos en lo particular esta nota por su encabezamiento y su contenido.

            Nosotros no queremos seguir extendiéndonos en el tema,  creímos necesario en la noche de hoy, dejar estas mal hilvanadas palabras para que queden sentadas en Actas.

            Por todo lo expuesto, solicito (si no lo haré yo en forma particular), que esta nota (que no quedará en mi poder pues vino a la Bancada de mi partido), la cual es un "documento histórico" llegue al PIT-CNT. Quisiera saber cómo explican estos señores dirigentes de ADEOM que le niegan a un grupo de base de su gremio, lograr una conquista. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa se siente en la obligación de hacer esta aclaración. El informe está firmado por varios Sres. Ediles integrantes de la Comisión de Ha­cienda. El Sr. Edil ACEVEDO aclaró que acompañaba la iniciativa votada "ad referendum" de la posición de su partido.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- La Bancada del Frente Amplio pide el desglose del proyecto, que los cuatro funcionarios que se encuentran en comisión, se voten por separado.

 

            SR. PRESIDENTE.- Basta que un Edil pida el desglose para que así se haga. Votamos en un primer momento el listado que figura en las páginas 10 y 11, sin los cuatro nombres (ahí incluidos) de personas en comisión.

 

            SE PROCEDE A TOMAR VOTACION NOMINAL POR SECRETA­RIA.-

 

            POR LA AFIRMATIVA: CABRERA; M, COSTA; MACHIN; GUICHON; LAMAITA; CABRERA M.; TORENA; CAPOBIANCO; ACEVE­DO; PELUAGA; HARRISON; BORGARELLI; FERNANDEZ.J, MARTI­NEZ.E, BLANCO, BENTANCOR, NOVO, URCHITANO,CUELLO, FOJO; ALOY J.C.; MARTINEZ G.; URTIAGA; GALIANO; LA PAZ; GUTIE­RREZ; ARAUJO; GARCIA; FRUTOS.-

 

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

FUNDAMENTACIONES DE VOTO

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Voto afirmativamente ya que hace cinco años esta Junta Departamental le concede a los funcionarios, en esta fecha, una partida retributiva. Con la austeridad que se han manejado los fondos, tene­mos el orgullo de decir que llegamos a fin de año con un superávit de $ 800.000 y creo que lo más justo es que nos acordemos  de la gente que trabaja con nosotros.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Compartiendo lo que plantea la Edila MACHIN, estuvimos investigando delante de todo el mundo cuál era el resultado de este Ejercicio 95 en cuanto a los números en el Presupuesto de la Junta. Vemos que por suerte tenemos superávit, a contrapartida de opiniones ajenas al Cuerpo, este superávit va a redundar en una pequeña o poco significativa ayuda a pasar mejor las fiestas de la gente que trabaja en la Junta.

            Pensamos que con la misma voluntad que esta Junta está haciendo hoy este planteo, la Intendencia Municipal podría llegar a hacerlo -si se lo propusiera- con los 1500 funcionarios que tiene.

             Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil CAPOBIANCO.-

           

            SR. CAPOBIANCO.- Voto afirmativamente por discip­lina partidaria y por entender que al haber superávit y estar el dinero en el junta, debe dárselo en una partida retributiva a sus funcionarios.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil URCHITANO.-

 

            SR. URCHITANO.- Votamos afirmativamente, porque como bien lo dijo la Edila MACHIN, es un criterio que ha empleado la Junta en el período anterior. No comparto -y por ello pido a la Mesa me aclare-, si anteriormente se discriminó a otros compañeros de la Junta que fueron solicitados en comisión a otros Organismos.

            No estoy de acuerdo con que se discrimine a estos funcionarios y no perciban este beneficio, lo debería percibir la totalidad de los funcionarios de esta Junta.

             Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Atento al comunicado de prensa del día de hoy y a la nota de ADEOM, digo que con libertad, no ofendo ni temo, por eso mi voto fue afirmativo.

            Muchas gracias.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- La Mesa del Cuerpo implementará los medios que posibiliten que los colaboradores cuya nómina se establece en listado adjunto, perciban en fecha ulterior al 2 de enero de 1996 determinada suma representativa del valor de una "canasta navideña". La suma a erogar será de $ 86.000.- y se imputará al Renglón 7.7.9.-

            .- Cúmplase.-

 

NOMBRE FUNCIONARIO:

MARTIN AMAYA       $ 2.000.-

ALEXIS PEREZ       $ 2.000.-

JORGE HERNANDEZ    $ 2.000.-

ZULMA CASAS        $ 2.000.-

MIGUEL MORENO      $ 2.000.-

JULIO LUENGO       $ 2.000.-

HUGO GIORDANO      $ 2.000.-

CONO MATTOS (*)    $ 2.000.-

LUIS MELGAR        $ 2.000.-

AMUBIS CABRERA       $ 2.000.-

CARLOS DAMIANO     $ 2.000.-

ALICIA ORIOZABALA  $ 2.000.-

FELIPE CAIRO  $ 2.000.-

CLAUDIA FERREIRA     $ 2.000.-

NANCY ROLDAN           $ 2.000.-

GRACIELA CACERES(*)$ 2.000.-

FELIX GALAIN   $ 2.000.-

SANTOS COSTABILE   $ 2.000.-

LIDEMAR SOBA (*)   $ 2.000.

CONO HERNANDEZ      $ 2.000.-

CLEMENTE RODRIGUEZ $ 2.000.-

MARIO ENCISO            $ 2.000.-

DANIELA MOLINA         $ 2.000.-

SELVA ACEVEDO      $ 2.000.-

MARIO LAPASTA (*)  $ 2.000.-

ISABELLA PERDOMO   $ 2.000.-

CARLOS CRUCCI          $ 2.000.-

HEBER FIGUEREDO    $ 2.000.-

RUDY LAMAISON      $ 2.000.-

GERARDO PEREZ        $ 2.000.-

FRANCISCO MILAN    $ 2.000.-

BRENDA MARTINEZ    $ 2.000.-

ALBERTO BAISON        $ 2.000.-

OLGA GASPAR                         $ 2.000.-

JUAN C. ILUNDAIN   $   500.-

 

NOMBRE

 

ALDO PELUFFO               $ 2.000.-

DAVID FERIA                    $ 2.000.-

FELIX DELGADO               $ 1.500.-

ANTONIO FLEITAS       $ 2.000.-

JORGE DE SIERRA       $ 2.000.-

JUAN CORUJO                  $ 2.000.-

ESTELA DE LEON            $ 2.000.-

IDES BUSTOS                  $ 2.000.-

SUSANA FLEITAS             $ 2.000.-

 

(*) Votado afirmativamente por mayoría de miembros presentes (24 en 29 Ediles).-

El resto de la nómina, contó con la unanimidad de miembros presentes (29 Ediles).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota el desglose solicitado por la Bancada del Frente Amplio. Si no hay cuestionamiento lo tomamos por votación sumaria. Se refiere a pagarle $ 2.000 a los cuatro funcionarios que están en comisión fuera del Organismo. Se vota por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 29).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil ACEVEDO.-

 

SR. ACEVEDO.- Nosotros en la Comisión de Hacienda -y ahora escuchando al Sr. Edil URCHITANO-, queríamos aclarar que habíamos propuesto una fórmula para que a los funcionarios que no hayan trabajado en la Junta, se le diera una partida equivalente a los meses que estu­vieron trabajando dentro de ella. No con el ánimo de dejarlos afuera, sino con el ánimo de ser justos con el servicio que ellos han prestado a la Junta y prorratear los $ 2.000 a los meses que hubieran trabajado en este Organismo. Por eso no salió en la Comisión de Hacienda y en este momento lo votamos en contra.

            Nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Quiero expresar sobre lo manifestado por el compañero de Comisión ACEVEDO, que más allá o más acá de respetar la posición adoptada por su Bancada, quiero dejar bien en claro lo siguiente: El desglose de estos cuatro funcionarios se prevé por un motivo muy especial: hay uno de los funcionarios (como bien lo explicó en esta Comisión el Sr. Edil GUICHON), que una Ley especial no le permitiría no percibir esta retribu­ción extraordinaria, dicho funcionario que está en comisión en el Parlamento Nacional.

            Entonces a nosotros nos pareció que si de cuatro funcionarios, por una Ley que más allá o más acá de beneficiarlos, no les permitía a los otros recibir, era injusto y por lo tanto pensamos que para nadie o para todos. Por eso hemos votado afirmativamente otorgar la retribución a todos los funcionarios en comisión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Para hacer una aclaración: Yo sentí que la votación anterior se proclamó 25 en 29. ¿Es así?

 

            SR. PRESIDENTE.- Sí, en la segunda votación sí.-

 

            SR. GUICHON.- Pido que se rectifique la votación porque vi más votos negativos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se rectifica la votación por la segunda parte de la moción referida a personas que están en comisión. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 29).-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Correspondería tratar el Quinto Punto del Orden del Día el cual se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee) "Convenio Ancel - Ediles Departamentales".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la posposición del tema 4.2  referente a Convenio ANCEL - Ediles Departa­mentales y que vuelva a Comisión. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar se levanta la Sesión.-

 

            SIENDO LA HORA VEINTIUNA DEL DIA OCHO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO FINALIZA LA SESION.-

 

           

JORGE FRUTOS COSIO

Presidente  

 

MARTIN AMAYA SCHIAVONI

 Secretario General