ACTA 42/02

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

Presiden:

SR. NELSON INFANTE AMARO

Primer Vice-Presidente

 

SR. HECTOR BORGARELLI VERDUM

Segundo Vice-Presidente

 19 de abril de 2002

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil dos, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Nelson INFANTE AMARO ALBANO y Héctor BORGARELLI VERDUM, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y dieciséis minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GAZAÑOL, Carlos; HEBER, Alberto; LANZ, Pablo; MARTINEZ USOZ, Andrés C.; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; PEREZ ILUNDAIN, Luis; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; TAPIE, Eduardo y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARGUIÑARENA, Flabia; ARTIGAS, Alejandro; BERGAMI, Fernando; CARRERAS, Miguel A; DAVILA, Tomás; DE LEON, Julio; ECHEVARRIA, Yandubayu; ERNAUT, Tomás; ESPATH, Jorge; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUICHON, Tulio; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; LOPEZ, Raúl; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; PATRON, Ana; PATRON, Pablo; PELUFFO, Elsa; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ D'AURIA, Carlos; PEREZ SILVERA, Laura; PINTOS, Carlos; PISTON, María Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: DI SANTI, Pascual José; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GARAY, Cono; MACHIN, Mª Teresa; MOREIRA, Juan; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; TOURNE, Eduardo y URSE, José Luis.-

 

CON LICENCIA: TIRELLI, Jacinto.-

 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera referirme a la necesidad urgente con que se debe de tomar por parte de la Dirección Higiene de la IMF, el tema de las pilas en desuso, pues todos sabemos el alto grado de contaminación en los suelos que estas producen por espacio de siglos.

            Pensamos que sería prudente y sumamente necesario que esta Dirección de la Comuna realizara un proyecto donde se planeará un debido depó­sito para las mismas con la participación activa de toda la ciudada­nía, las escuelas y los liceos, tratando de crear conciencia desde las aulas de estudios e incentivar su participación.

            Este tema es muy importante para nuestro medio ambiente y por lo tanto para la calidad de vida de nuestra población, por eso de una vez por todas se debe comenzar a trabajar en el mismo, pues creemos que todos estaremos de acuerdo en su urgencia.

            Sr. Presidente pido que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclá­tor y Medio Ambiente de este Cuerpo, a la Dirección de Higiene de la IMF, al Intendente Municipal y a la DINAMA.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En este planteamiento de Hora Previa quiero referirme a las condi­ciones en que se encuentran las calles transversales a Atanasio Sierra, incluyendo a ésta entre Aparicio Saravia y Lazaeta; allí se observa un claro deterioro de las mismas, haciendo peligroso el tránsito.

            Dicho estado data desde mucho tiempo atrás, mas precisamente desde que se repararon, luego de realizar el saneamiento en esta parte de la ciudad, y su posterior reparación no fue realizada en forma debi­da.

            Por lo antes expuesto solicito que mis palabras pasen al Sr. Director de Obras de la Intendencia, a la Comisión de Obras de este Cuerpo y al Presidente de OSE, ya que se está llevando a cabo por la calle José Pedro Varela el saneamiento. La empresa constructora debería tomar las precauciones necesarias para que se realice el compactado correspondiente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Quiero trasladar, a los efectos de que las autorida­des a quienes compete busquen soluciones, la problemática de las familias que continúan alojadas en el Pabellón de la Plaza de Depor­tes, junto a la Piscina Municipal.

            Como es sabido, dichas familias se encuentran ahí desde las inunda­ciones que castigaron a nuestro departamento y al país, hace unas semanas.

            El estado actual de las viviendas que habitaban hasta ese momento en la calle Lavalleja, cerca de la curtiembre, es de un deterioro y humedad tal, según pudimos comprobar personalmente, que sería inhuma­no que se pretendiera que estas familias volvieran a ellas.

            Según las últimas informaciones y coherente con la resolución de la última Sesión de esta Junta Departamental, fue acordado con el Minis­terio de Vivienda, incluir a Florida en los planes de viviendas para inundados, que iban a usufructuar exclusivamente a Canelones, Durazno y Montevideo.

            O sea que, luego del relevamiento social correspondiente que se realice para confirmar las verdaderas necesidades de vivienda, serán incluidas, seguramente, las familias que hoy residen en el Pabellón de la Plaza de Deportes.

            El caso, entonces, es encontrar una solución transitoria para estas familias, hasta tanto se construyan sus viviendas.             Compartimos, como criterio, de acuerdo a la información que ha tras­cendido, que tal construcción deberá contar con la participación directa de los propios damnificados.

            Sabemos que el Pabellón hoy ocupado por estas familias se necesita para actividades propias de la educación física y el deporte, por lo que se hace urgente encontrar otro lugar al que puedan trasladarse.

            Lo único que ellos solicitan es un “lugar seco” y están dispuestos a alojarse en vagones o en carpas del Batallón, si éstas se consi­guieran, pues ellas cuentan, incluso, con piso a unos centímetros del suelo.

            Por todo lo expuesto y, como decía al principio, para que aquellos que tienen posibilidad de lograr alguna de estas soluciones, lo hagan, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, al Batallón de Ingenieros Nº 2, al Comité de Crisis, al Direc­torio de A.F.E., a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Algunas calles del barrio Prado Español han quedado en condiciones completamente lamentables luego de las permanentes lluvias.

            Hoy queremos referirnos a unos tramos en particular, en los que deberían tomarse las providencias del caso por parte de la Intenden­cia Municipal de Florida, para que los mismos sean reparados antes del invierno.

            En la desembocadura de Benigno Islas, Asdrúbal Alzati y Batlle, en la zona que los vecinos denominan de “La Explanada”, el tramo que desemboca en Gallinal y el Paso Viejo, está totalmente deshecho, con profundas zanjas y pozos.

            También la calle Emilio Hachín, en sus dos últimas cuadras, frente a las viviendas del Complejo OC 10, está en un estado que horroriza por la profundidad y anchura de la zanja a los costados de la calle.

            Finalmente se nos manifestaba que la Rambla también se está deterio­rando, ya tiene pozos y si no se le hace un mantenimiento, se va a terminar destrozando.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Vecinos preocupados por una fisura en el puente del Paso de los Dragones (Paso Viejo), nos han pedido que lo traslademos a las auto­ridades municipales.

            Dicha rotura, que no se puede percibir desde la parte superior del puente, sí se constata en la parte inferior y consiste en una fisura de cinco ó seis metros de largo y unos veinte centímetros de ancho, a la altura de la “segunda correntada” hacia la Ruta 5.

            Los vecinos piensan que si no se hace algo pronto, dada la intensidad y fuerza de las aguas, tal fisura seguirá ampliándose, lo que puede destrozar completamente el puente.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro MISRAJI.-

 

            SR. MISRAJI.- Gracias Sr. Presidente. Quienes vivimos en Florida, podemos apreciar el mal estado en que están los árboles del ornato público. Es por tal motivo y a los efectos de preservar las especies, que solicito que este año se realice sin falta la poda de árboles en la ciudad de Florida.

            Hago esta alerta con el tiempo suficiente para que quienes manejan este tema puedan organizar una campaña de poda acorde a las necesidades.

            Es imprescindible que se comience de inmediato, a partir de la fecha en que la misma se puede realizar, a los efectos de que dé el tiempo y así poder cubrir la totalidad de la ciudad, porque se puede apreciar que en todas las calles de Florida, los árboles se están desgajando solos, por efecto de las inclemencias del tiempo y de las reiteradas faltas de poda.

            Solicito Sr. Presidente, que esta inquietud pase a conocimiento del Sr. Intendente Municipal y al Departamento de Paseos Públi­cos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ.

 

            SRA. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente: Los vecinos del barrio Prado Español, vimos con gran expectativa, hace poco tiempo, el comienzo del arreglo de las ca­lles.

            Lamentablemente, el arreglo no se completó, quedando varias de ellas en muy mal estado.

            La que es quizás su arteria principal, la calle Freire, desde Galli­nal a Cardeillac, está totalmente intransitable.

            Por esta calle circulan diariamente la casi totalidad de los habitantes de esta populosa barriada y, además, es transitada por vehículos que entran o salen de Florida por el Paso de los Dragones.

            Por lo expuesto anteriormente, los vecinos de este barrio están solicitando la reparación, lo más rápido posible, de esta calle.

            A la espera de una pronta respuesta, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Flabia ARGUIÑARENA.-

 

            SRA. ARGUIÑARENA.- Gracias Sr. Presidente. Los vecinos de Villa Casupá hemos estado observando con mucha preo­cupación que los habitantes del Barrio "El Hueco", quedan un poco aislados de nuestro pueblo debido a que hay una sola calle de acceso y salida a dicho barrio, trayendo dificultades para algunos habitan­tes que viven en una zona más aleja­da del mencionado barrio.

            Por lo antes expuesto, dichos vecinos nos han presentado la inquietud de poder abrir una nueva calle, la que le daría un nuevo acceso al barrio, y ésta sería la calle "Guenoa", donde se encontraría una parada de ómnibus ubicada en la Ruta 7 Km. 110.

            Allí mismo, los vecinos para poder tomar el ómnibus o salir al pueblo, deben cruzar el campo de la vía férrea, lo que solo pueden hacer caminando.

            Entonces, si se pudiera abrir esa calle, podrían transitar también vehículos, lo cual sería un logro para dicho barrio.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Sr. Presidente: Es con gran satisfacción ver que la Intendencia Municipal de Florida a través de la Dirección de Ingenie­ría y dado el comienzo a la señaliza­ción de los cruces peatonales con las correspondientes cebras y con ello además esta decir que ganare­mos en la seguridad, pero debo llevar una inquietud que en la prácti­ca tiene una deficiencia en la ubicación de la mencionada señaliza­ción a tales efectos presento un ejemplo:

a) En la intersección de las calles Dr. Herrera y José Batlle y Ordo­ñez existe una cebra de las que men­ciono;

b) Quien circula por Batlle y Ordoñez de norte a sur como marca la disposición Municipal, se encuentra que debe detener el vehículo obstruyendo casi la totalidad del tránsito que lo hace por la calle Dr. Luis A. de Herrera y en muchas oportunida­des con el riesgo de ser embestido por quien circula por esta última arteria de tránsito;

Entiendo Sr. Presidente, salvo mejor opinión y con el respeto a la ingeniería, que dicho cruce peatonal debería ser marcado frente a la puerta de acceso del público de la Terminal de Omnibus. Dejo además establecido que con la deficiencia aludida noté en varios puntos cardinales de la ciudad, la misma disposición de los cruces peatonales.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En esta oportunidad debo destacar una gran actuación de carácter administrativo por parte de la jerarquía del Hospital Raúl Amorín o sea, el Centro Asistencial de Florida, cuanta y deter­minadas  veces en este recinto se tuvieron palabras de protesta por la deficiencia en materia de medicamentos reinante en este Hospital y a esta altura de mi consideración también digo y muy fundadas razones para proceder al pedido y protesta de la regulariza­ción correspondiente a una falta muy considerable para quienes debían concurrir por casos de enfermedad y no podían culminar en sus inten­tos de restaurar su salud por falta de medicamentos. Hoy Sr. Presiden­te, en el Hospital de Florida no falta ningún medicamento, desde el mas insignificante hasta el de mayor importancia y esto son los casos que los hombres que nos encontramos dentro de las esferas gubernamen­tales lo resaltamos no por ser superiores a los demás pero si, para destacar las actuaciones dignas de resaltar de personas a que en realidad dedican parte de su vida a una institución solamente por vocación dejando de lado en muchas oportunidades las horas de descan­so y la atención familiar.-

También estamos muy acostumbrados que cuando todo funciona con defi­ciencia es una "metralla" justificada de ataques pero jamás cuando las cosas se normalizan y circulan por los senderos de la normalidad nadie se acuerda de resaltar las actuaciones de toda la parte involu­crada para llegar a la feliz etapa del éxito. Yo Sr. Presidente, quiero destacar en forma muy particular en este caso, la destacada actuación de todo el personal del mencionado nosocomio ya sea

la parte técnica y administrativa y en donde se empieza a notar la actuación de su Director Dr. Enrique CORDERO donde en su muy corta carrera directriz ya se nota su gran capacidad, solvencia y la dedi­cación total al servicio del instituto.

Estimaría Sr. Presidente, que mis palabras sean pasadas a la Dirección del Hospital Amorín y al Ministerio de Salud Pública.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Me es muy grato poner en conocimiento de las autori­dades Departamentales, como también del ámbito Nacional, una defi­ciencia que ocurre en la localidad de Mendoza Chico, plantea­mien­to que lo traigo al ámbito parlamentario departamental por solicitud de canti­dad de vecinos que tienen enormes dificultades cuando tienen que recurrir al trasla­do de algún enfermo, dificultad esta que es debido a la falta de una ambulancia para ese centro poblado. Destacándose además que ya en otras oportunidades ese servicio estuvo en carácter de permanente y por falta de personal para su conducción fue retirado y traída a Florida. Como cuando se plantea una deficien­cia es menes­ter el acer­car las soluciones ya sugiero si no sería posible, salvo mejor opi­nión, que se contratara una empresa uniperso­nal, para cubrir dicha falta de personal idóneo en el desempeño de la actividad profe­sional de chofer.

Como entiendo de suma importancia esta falta de la unidad de traslado de enfermos desde la mencionada localidad es que recalco la necesidad que si la miramos de la parte humana podemos hasta tener en alguna oportunidad que lamentar alguna perdida humana o secuelas que las enfermedades dejan en la vida.

Solicito, Sr. Presidente, que mis palabras pasen a conside­ración de la Dirección del Hospital Florida "Dr. Raúl Amorín" y a la Intenden­cia Municipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil

Edgardo MARRERO.-

 

            SR.MARRERO.- Sr. Presidente: La gran cantidad de agua que ha caído sobre nuestra tierra ha forta­lecido todos los pastizales, chircales y yuyos de distintas clases.

En nuestra localidad, La Cruz, la vía férrea pasa por el centro del pueblo y es lamentable la fea imagen que dan los terrenos y vías llenos de pasto y malezas, siendo lo peor que dichos terrenos se están contaminando con ratas y ratones, ya que siempre existe alguien que tira basura donde no debe hacerlo.

La hermosa estación que se encuentra en el centro del pueblo, está rodeada por pequeños terrenos pertenecientes a A.F.E., que se debe­rían utilizar creando algún lugar de esparcimiento o por lo menos, convertirlos en espacios verdes cuidados.

Un grupo de vecinos reunidos en la localidad, queremos solicitar al Directorio de A.F.E., tenga el bien de mandar limpiar estos terrenos, cortando los chircales y pastizales, evitando así alguna enfermedad trasmitida por roedores y embelleciendo también de esta manera la Estación de A.F.E., que es orgullo para el pueblo en general.

Espero una respuesta positiva a este planteo para, en mi calidad de Edil, poder trasmitir al pueblo esa resolución, que será recibida de muy buena forma por toda la comunidad.

Solicito que mis palabras sean elevadas al Directorio de A.F.E. y a la Junta Local de La Cruz.-

 

            SR.PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil

Eduardo ALAVREZ.-

 

            SR. ALVAREZ.- Señor Presidente: Quiero solicitar el arreglo de calles en 25 de Mayo, lim­pieza de cunetas tapadas y embalastado de las mismas, ya que por alguna de ellas ya no se puede circular.

Enumeraré a continuación las calles que se encuentran en peor estado, Treinta y Tres entre Independencia y Ramón Alvarez, 19 de Junio entre Gral Artigas e Ituzaingó, República Argentina entre Gral Artigas e Ituzaingó, Brigadier Fructuoso Rivera entre José Pedro Varela y el puente de vía férrea y Otilia P. De Marinoni entre Trein­ta y Tres e Ituzaingó.

Por lo expuesto, solicito que mis palabras sean derivadas al Sr. Intendente Municipal.-

 

            SR.PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr.Edil Raúl AMARO.-

 

            SR. AMARO: Sr. Presidente: En visita a la locali­dad de Goñi y en reunión con vecinos, los mismos nos manifestaron su preocupación por el abandono y consiguiente deterioro que sufre el lugar.

Aducen que a pesar de ser una zona que pertenece al departamento de Florida y los vecinos pagan sus tributos, se sienten relegados de los beneficios, ya que la Comuna no cumple con su obligación de atender a todos los vecinos del departamento por igual.

Nunca contaron con cordón cuneta y ni siquiera con un buen zanjeado de desagüe, sufriendo en estos tiempos tan lluviosos las consecuen­cias por las carencias manifestadas.

A las calles en mal estado se suma lo que tendrían que ser las vere­das, ya que al no estar acordonadas no están delineadas, encontrándo­se llenas de pasto y yuyos, presentando un triste aspecto de abando­no.

Los focos de alumbrado público existentes, en su mayoría no prenden y un foco que consideran muy importante, que es el ubicado en la entrada principal de la localidad, en su intersección con Ruta Nº 5, donde se encuentra ubicada la garita de la parada de ómnibus, se encuentra apagado hace ya bastante tiempo.

Esperando que estas preocupaciones de los vecinos de Goñi sean con­templadas a la brevedad posible, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Al concurrir a la localidad de Maciel, se nos mani­festó por parte de los vecinos que el Profesor de Educa­ción Física que concurría a ese lugar por intermedio de la Intendencia, ha dejado de hacerlo.

Dicho Profesor, que en un principio fue solicitado específicamente para los niños de las escuelas de Maciel, Goñi y Pintado, concurría en forma general al salón comunal de MEVIR y de un momento a otro se ha dejado de contar con ese servicio, tan importante para la comunidad y sus integrantes quisieran saber los motivos por lo que sucedió tal cosa.

También hago extensivo este planteamiento a la localidad de Goñi, ya que por parte de la docente de la Escuela Nº 11 de la misma, se nos había manifestado la misma preocupación, ya que a la mencionada localidad tampoco concurre el Profesor de Educación Física.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da, a la Comisión de Deportes de esta Junta Departamental y a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En oportunidad de concurrir a la Escue­la Nº 11 de la localidad de Goñi, la docente de ese centro escolar nos manifestó una inquietud, pensando en los alumnos que allí concu­rren, los que suman 64 en total y a pesar de contar con un patio amplio y en condi­ciones apropiadas, en el mismo harían falta juegos de recreación, como pueden ser hamacas, toboganes, subibajas, etc.

Dicho centro escolar posee también una cancha de fútbol de gran dimensión, haciendo uso de la misma no solamente los niños que concu­rren, sino también el resto de los integrantes de la comunidad que allí reside y son adeptos a dicho deporte.

Para mejorar esta cancha, necesitarían caños para fabricar los arcos, ya que en la actualidad los mismos están hechos con palos y cada poco tiempo hay que repararlos o cambiarlos, debiéndose talar algún árbol para ello.

Se solicita a quien corresponda que colabore para solucionar estos problemas, con lo que docentes, niños y la comunidad toda se vería beneficiada.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da, a la Comisión de Deportes de esta Junta Departamental y al Conse­jo de Educación Primaria.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero referirme a una jornada destacable que se vivió en la Escuela Nº 70 de Cuchilla Santo Domingo. Efectivamente, el día 7 de abril se festejaron los 75 años de ese centro educativo, pudimos encontrarnos allí con su Maestra Directora, con la Auxiliar de Servicio, con los integrantes de la Comisión Fomento, con los alumnos, los ex-alumnos, vecinos de la escuela y amigos.

            Realmente fue una jornada trascendente, sin duda va a ser un hecho inborrable en todos aquellos que participamos de esa jornada y pudimos una vez más verificar lo que significa la Escuela Rural como centro de actividades de toda una comunidad. Allí teníamos desde chicos de tres o cuatro años de edad, hasta ancianos que superaban los noventa años y la Escuela, con todo su poder de convocatoria los recogía y permitía vivir una jornada cargada profundamente de sentimientos, de recuerdos y de alegría. Es por eso que quiero trasmitirle a este Cuerpo la jornada trascendente que compartimos y hacerle llegar a la Directora, a la Maestra Nancy Albano, a la funcionaria Auxiliar de Servicio, a los integrantes de la Comisión Fomento y a todos quienes colaboraron para hacer posible una jornada tan trascendente, mi más profundo reconocimiento y el deseo de que esa actitud y esa vocación solidaria y de servicio que concretaron y materializaron en el día de los 75 aniversarios, sea algo permanente y constante, lo que se va a traducir en un aporte importante para la comunidad a la que sirven.

            Solicito que mis palabras pasen a la Dirección y a la Comisión Fomento de la Escuela Nº 70 y a la Inspección Departamental de Primaria.

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En otro orden quiero referirme también a una jornada trascendente que se vivió en la localidad de Puntas de Maciel. Allí, fruto del esfuerzo de un grupo de vecinos congregados en torno al Complejo Habitacional de MEVIR, se desarrolló por segundo año consecutivo una prueba deportiva que es la del enduro del caballo criollo.

            Hubo una concentración muy importante de personas para la localidad, digamos que estaban todos los vecinos de Maciel, más un sinnúmero de personas que desde otras localidades del país se hicieron presente para desarrollar esa actividad pura y exclusivamente deportiva porque una de las particularidades que tiene es que no se permite el juego en esa actividad, no hay apuestas, sino que es una actividad esencialmente deportiva. Y si brillo tuvo la jornada en lo estrictamente deportivo, más brillo aún tuvo todo lo que tiene que ver con el aspecto social que encuadró esa jornada deportiva. Pero además -y vaya si es importante destacar este aspecto porque no es un hecho menor-, todo lo recaudado en ese beneficio, estaba dirigido a realizar aportes a la Comisión que dirige MEVIR de Puntas de Maciel y al Comedor de la Escuela de Puntas de Maciel.

            Es decir que tenemos ahí contemplados todos los aspectos a que una comunidad puede aspirar: ya sea el aspecto social, el aspecto deportivo y el aspecto humano. Me parece que es interesante destacar y creo además que es de estricta justicia destacar, el papel que en toda esa jornada y en su preparación han cumplido un par de personas que si bien están vinculados a través de su actividad rural a la zona, han demostrado en la última década, una dedicación y un esfuerzo permanente para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puntas de Maciel.

            Y por eso pese a que sé que no gustan de estas invocaciones, me veo obligado a trasmitirle al Cuerpo la importancia que tiene en todo eso, la presencia del Dr. Pedro Eghi y de su Sra. Gabriela Muñóz. Ellos, desde hace una década vienen volcando su esfuerzo, vienen volcando sus vinculaciones y sus amistades en favor de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puntas de Maciel y es por eso que me tomo esta licencia para invocarlos ante ustedes y en la persona de ellos dos, trasmitirles a todos los habitantes de Maciel, a todos los integrantes de la Comisión de MEVIR, mi más profundo reconocimiento por la jornada vivida.

            Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de MEVIR de Puntas de Maciel.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Hoy haremos referencia a una solicitud que nos efectuaran vecinos de Ruta Nacional Nº 12 que une la localidad de 25 de Mayo con la ciudad de Florida. La mencionada arteria admite de un tiempo a la fecha, un tránsito de carga masivo al cumplir con una función que podemos denominar de puente interdepartamental, de forma que este eje vial une los departamentos de San José con Florida y por ende, todo el transporte de carga que transita del suroeste al norte del país y viceversa, pasa por allí.

            Este fenómeno de circulación masiva, trae aparejado una cantidad de inconvenientes que afectan directamente a vecinos de la ruta como así también a vecinos de los centro poblados intervinientes. Son obvios los daños que ocasionan vehículos de carga pesada cuando transitan en rutas no aptas para ellos: rajaduras en el pavimento, banquinas destrozadas sobre las curvas, pozos por doquier, baches, son el resultado. Y si los organismos competentes no proceden rápidamente a buscar una solución, lo que realmente obtendremos será aumentar el índice de accidentes de tránsito en la zona entre otras fatalidades. Pero además debemos agregar con respecto a este tema, que esta situación se agrava aún más cuando en distintas oportunidades, hemos constatado que los transportistas al llegar a la localidad de 25 de Mayo, atraviesan el centro urbano omitiendo el desvío que existe para transporte de carga pesada en calle José Enrique Rodó, producto de una alcantarilla obstruida y destrozada por los mismos, situación que el Municipio deberá solucionar de inmediato. Por tanto, creemos que la Intendencia Municipal deberá solicitar en forma urgente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la instalación en un principio de una balanza móvil que desarrolle su actividad en la zona, de manera que los infractores que por allí se trasladan corran con las sanciones que merecen y que los trabajos que se realizan por parte de la Comuna perduren.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte, a las Direcciones Nacionales de Transporte y Vialidad, a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Hace una semana estuvimos reunidos con vecinos de la localidad de Nico Pérez quienes nos plantearon el grave problema que tienen los habitantes del barrio Estación cada vez que llueve, ya que por la pendiente de las calles que no tienen una buena salida ni caños en lugares indicados, se les inundan sus casas.

            Como sabemos que no es problema de esta administración, sino que viene de mucho tiempo, es que solicitamos al Director de Obras de esta Comuna, que concurra con técnicos en la materia a los efectos de poder solucionar este grave problema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Luis PEREZ ILUNDAIN.-

 

            SR. PEREZ ILUNDAIN.- Sr. Presidente. Por medio de la presente intervención, solicito la urgente reparación de las calles de nuestra Ciudad de Sarandí Grande, pero especialmente en Calle Avenida Artigas y Libert­ad, arteria fundamental y céntrica ; Calle Osorio en toda su exten­sión ; calle Asuaga en toda su extensión pero en forma urgen­te entre las Calles Faustino Harrison y Dr. Sanjuán ; Calle Oficial 4 (no solo intransitable sino que carece de cordón cuneta y zanjeado).-

            Solicito mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. En calle Rivera y Rodó hay una tapa de la red de saneamiento que se encuentra rota, tapada parcial­mente con piedras, y está no menos de 25 cm por encima del nivel de las calles mencionadas representando un peligro para toda la vecindad, y para el tránsito, mas aún en hora de la noche.

            Solicito mis palabras pasen a OSE Florida y Sarandí Grande, en forma urgen­te.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jorge ESPATH.- 

 

            SR. ESPATH.- Gracias Sr. Presidente. Estoy observando con mucha preocupación, como la gente ha formado verdaderos basurales al costado de las volquetas, que con gran acierto ha colocado en distintos puntos de nuestra ciudad la Intendencia Municipal de Florida. No digo con esto que la gente no pueda o no necesite lo que de ahí saca, pero si digo que no formen inmensos montones de basura al costado de las mismas, porque pueden atraer ratas o otros roedores.

            Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida o a quien corresponda.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra el Hora Previa, se da por finalizada la misma.-                       

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

 

            SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Por Secretaría se le dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- VECINOS DEL BARRIO "LA CALERA", DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES, PRESENTAN NOTA COMUNICANDO LA FORMACION DE UNA COMISION.

                        * DESE CUENTA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JESUS BENTANCOR. SOLICITA INFORMES ACERCA DE VARIOS PUNTOS RELACIONADOS CON DEUDAS TRIBUTARIAS DE LA INTENDENCIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 91/02. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTES A CONTRATACIONES VARIAS EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIOS NROS. 83 Y 88/02. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPON­DER A PEDIDOS DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ REFERENTES A: 1) BECAS DE TRABAJO EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL. Y 2) EMPRESAS DE PUBLI­CIDAD QUE CONTRA­TAN CON LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIOS NROS. 82, 84 Y 102/02. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDOS DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA EN RELACION A: 1) COMPRA DE FERETROS POR PARTE DE LA COMUNA. 2) DRAGADO DEL RIO SANTA LUCIA CHICO FRENTE AL PARADOR MUNICIPAL. Y 3) GASTOS DE ALIMENTACION DETALLADOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS.1334, 1342, 1392, 1398 Y 1413/­02. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARIA DEL CARMEN PELUSO. SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) GASTOS ORIGINADOS EN EL CONGRESO NACIONAL DE EDILES REALIZADO EL DIA 16/03/02. 2) DONACIONES OTORGADAS POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL DURANTE EL AÑO 2001 Y LO QUE VA DEL 2002. Y 3) SISTEMA QUE SE APLICA PARA QUE LOS SRES. EDILES DEL INTERIOR PUEDAN INGRESAR EN EL HOTEL.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

I.M.F. EXP. Nº 18328/02. REMITE A CONSIDERACION DEL CUERPO MODIFICA­CIONES EN LOS ARTS. 3º Y 4º, DEL PROYECTO DE DECRETO QUE SE ENCUENTRA A ESTUDIO EN LA COMISION DE HACIENDA, EXP. Nº 17908/02.

                        * DESE CUENTA. AGREGUESE A SUS ANTECEDENTES. PASE A TALES EFECTOS A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 104/01. DE ACUERDO A RESOLUCION DEL CUERPO Nº 11/02, POR LA CUAL SE SOLICITABA LA INCLUSION DEL DEPARTAMENTO DE FLORIDA EN EL PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL, SE COMUNICA QUE LA COMUNA ESTA TOMANDO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONCRETAR DICHA ASPIRACION.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS. PASE A LAS COMISIONES DE OBRAS Y NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 17763/02. SOLICITUD DE DECLARAR DE "INTERES DEPARTA­MENTAL" AL CENTRO DE REHABILITACION ECUESTRE "SIN LIMITES".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION­.-

 

 

- DELEGACIONES -

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

            SR. BERGAMI.- Sr. Presidente: En la noche de hoy me quiero referir concretamente a la gente que tenemos en las barras, que son evacuados de las calles Treinta y Tres y Lavalleja.

            Dado que no está incluido en el orden del día el ser recibidos por esta Junta, y que según ellos, entregaron una nota que no sabemos qué pasó con la misma, yo le quiero solicitar al Cuerpo y a la Mesa, si bien vamos a estar un poco fuera de reglamento, recibir a esta gente, aunque tenemos que tener en cuenta que el Ministerio de Vivienda también ha incluido al departamento de Florida en el plan de viviendas para evacuados.

            Dado que esta gente tiene un planteamiento más urgente, serían unas seis familias compuestas por 29 personas, de los cuales serían 14 mayores y 16 o 17 menores, creo que la Mesa puede tomar las precauciones del caso y sería bueno que en un tiempo no muy extenso, ellos nos puedan brindar un planteamiento concreto de lo que pretenden concretamente.

            Ya que vamos a dejar un poco de lado el reglamento, yo pondría a consideración del Cuerpo, a los efectos de que no sea muy extenso, que obviemos hacer preguntas o algo por el estilo.

            Ese es el planteo que yo le hago al Cuerpo y a la Mesa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: La Mesa entiende que ya que el tema está fuera del orden del día, que ellos hagan una exposición y los Sres. Ediles no hagan preguntas. ¿Estamos de acuerdo?

 

            SR. BERGAMI.- Estaríamos de acuerdo. Eso lo dejaría a consideración del Cuerpo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para entrar en Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a ingresar a Sala a los representantes de las familias evacuadas por las inundaciones.-

 

            (INGRESAN A SALA LOS DELEGADOS DE FAMILIAS EVACUADAS SRES. FRANCISCO A. SANCHEZ, SANTOS QUIROGA Y NELSON ALVAREZ)

 

            SR. PRESIDENTE.- Buenas noches, este Cuerpo les da la bienvenida. Le daremos un lapso de tiempo para que Uds. realicen las exposiciones con respecto a este tema.-

 

            SR. DELEGADO.- Buenas noches, mi nombre es Francisco Alfonso SANCHEZ. Soy residente evacuado de la última inundación que hubo en la ciudad de Florida. El lugar en que estamos ubicados es en el Pabellón de la Plaza de Deportes, somos 7 familias compuestas por 14 mayores y 16 niños.

            Lo que nosotros estamos planteando es que se nos reubique en algún lugar que sea seco por lo menos, para que podamos estar tranquilos de que no nos pasará lo mismo, que se nos inunde la casa, que perdamos nuestras cosas y tengamos que salir a última hora con todo a cuestas, con los niños, con los ancianos, etc..

            Por otro lado también tenemos un informe de los Bomberos que da cuenta sobre las condiciones en que se encuentran las viviendas y dice lo siguiente: "El día 12 de abril de 2002 el Sr. Director del Departamento de Arquitectura, Arquitecto Daniel PELUFFO. Por medio del presente informe, comunico a Ud que el suscrito concurrió a realizar una inspección en la finca en la calle Lavalleja s/n y Treinta y Tres, en la cual habitan en carácter de agregados, el Sr. Nelson ALVAREZ, titular de la cédula de identidad Nº 3.307.742-6 conjuntamente con su familia, viviendo en una construcción precaria, de muros de mampostería y cerámicos, ladrillos asentados en barro, a lo cual se le adiciona un peso no calculado lo cual está ocasionando graves daños en sus muros, adicionándole otro problema como el de las subidas y crecidas del Río Santa Lucia Chico, el cual cubre hasta el techo la mencionada vivienda, habiéndole ocasionado en la última creciente importantes fisuras longitudinales alrededor y fisuras transversales en sus muros, presumiéndose que ya se han producido movimientos estructurales, los que podrían ser de serio riesgo para la vivienda y sus moradores. Se hace notar que ya se había realizado hace 8 meses, una inspección a esa misma vivienda, la cual comparada con la realizada el día de la fecha, se ha agravado su problema manteniéndose las mismas recomendaciones: Realizar la demolición de la vivienda y reubicar a sus moradores para evitar cualquier tragedia. Saluda Ud. atte. el Jefe del Destacamento Sr. Ulises NUÑEZ".-

            Este fue el informe del Departamento de Bomberos.

            Muchas gracias.-

 

            SR. DELEGADO.- Buenas noches, mi nombre es Santos QUIROGA. El problema que nosotros tenemos, es que queremos alguna solución. Quisiéramos saber si nos podrían facilitar algún vagón, algún lugar seco, algo en donde podamos vivir con nuestra familia. Las casas están deterioradas, las vigas no tienen pozos, tenemos fotos de cómo quedaron las casas en caso de que quisieran verlas.

            Nosotros lo que queremos saber es si nos pueden dar algo, algún vagón u otra solución para ir a lo seco.

            Nosotros estamos viviendo en la plaza de Deportes y no sabemos a dónde vamos a ir, porque según el informe de los bomberos, a nuestra vivienda no podemos volver; no sabemos, si dormimos ahí, si amanecemos con nuestra familia o no. Además la vivienda se llueve y cuando hay crecientes del río el lugar se infecta de ratas. Lo que queremos saber es si podemos tener alguna solución.-

 

            SR. DELEGADO.- Buenas noches, mi nombre es Nelson ALVAREZ. Quería dejar algo en claro, porque se corrieron rumores de algo que a mi personalmente no me gustó.

            Nosotros estamos en la Plaza de Deportes, pero no estamos en calidad de rebeldía ni nada por el estilo. Estamos reclamando que se nos lleve a algún lugar seco y seguro. En mi caso, tengo una niña de un año y medio que sufre de asma y en repetidas ocasiones la ha tenido que llevar la ambulancia y a veces no sabemos si llega al Hospital. También hay un vecino nuestro que sufre de asma, y aquellas paredes tienen una humedad que es algo espantoso. A veces uno no tiene donde estar, y obligadamente nos metimos ahí. Ninguno de nosotros estamos porque queremos o porque nos guste, estamos porque no tenemos dónde vivir. Nosotros tenemos la mayor voluntad de dejar libre la Plaza de Deportes, pero queremos que se nos lleve a un lugar alto, seco y seguro, donde podamos estar tranquilos con nuestros hijos, hasta que salga un plan de vivienda y tener nuestra casa propia. También quiero acotar que con respeto a la vivienda nosotros estamos con toda la mejor voluntad, con toda la disposición de poner la mano de obra, de trabajar las horas que sean necesarias, para construir un techo, para poder vivir como pobres que somos, pero como personas dignas.

            También hay una bebita que hace quince días que nació que está en la Plaza de Deportes.

            Informamos sobre todo esto, para ver si se puede buscar una solución lo mejor posible.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le agradecemos su visita. Y les decimos que este tema se está tratando en la Comisión de Obras y Medio Ambiente.-

 

            SR. DELEGADO.- Lo que pido es que se le dé una solución rápida a esa gente, yo no sé si todos conocen la Plaza de Deportes, pero las veces que ha llovido se nos ha inundado y de madrugada hemos tenido que sacar agua. También se podría conseguir comestibles para esta gente, porque la mayoría de ellos están desocupados, por lo menos para que salgan del paso, mientras que están viviendo ahí.

            Tenemos dos niños con desnutrición y lamentablemente estamos "mangueando", a todo el mundo y no podemos seguir así.-

 

            SR. DELEGADO.- Yo apelo a la paciencia de Ustedes, nosotros vinimos a pedir ayuda. Estamos en una situación muy precaria, mi madre tiene 83 años, mi hermano es trabajador municipal, tiene veintiséis años de servicio y creo que merecemos aunque sea un lugar seco, hay niños y personas mayores que sufren problemas, no podemos seguir en ese estado que estamos, es muy difícil nuestra situación. Les pedimos por favor, que nos pongan en un lugar que sea alto, en un vagón, cualquier cosa, nosotros nos podemos arreglar y como dijo el compañero, tenemos la mayor voluntad para poder salir adelante.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa le agradece su visita.

            Pasamos a levantar el régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-  

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Hay un viejo dicho que dice que nadie es profeta en su tierra. Yo creo que en la exposición que voy a hacer muy brevemente el mismo se puede aplicar en todos sus términos.

            Hace más de veinte años, partió de esta ciudad de Florida, de su ciudad natal, con la humildad y sencillez que siempre lo caracterizó, pero con la ilusión y la esperanza de encontrar en Europa, más precisamente en Italia, usufructuando una beca, un lugar para su música y su bandoneón.

            Hoy, después de muchos años, ha retornado a Florida, al País y a su ciudad con un cartel de triunfador, con el prestigio y la fama de un grande, de un gran artista. Sus esperanzas y sus anhelos se hicieron realidad con trabajo, sacrificio tal vez, perseverancia y dedicación y también digo por una forma de ser personal, con su humildad y su talento. Florida, su gente, sus amigos y su familia, lo han recibido con el aplauso prolongado.

            Me estoy refiriendo Sr. Presidente al maestro floridense Ulises Pasarella, quien ha retornado para ofrecernos de su parte toda su generosidad y toda su expresión, algo que quizás nosotros, los floridenses nunca le dimos: el reconocimiento precisamente a ese talento, a esa creatividad y a esas condiciones personales y artísticas de Ulises Pasarella. Porque con Pasarella, al igual que con otros tantos artistas, ha pasado lo mismo de siempre: para crecer y triunfar, para obtener logros y ser alguien, para vivir del arte, en este caso de la música, hay que salir del país y buscar nuevas fronteras y nuevos horizontes. Podríamos nombrar infinidad de floridenses que triunfan por distintos puntos del planeta en muchas facetas artísticas, músicos, pintores, cantores, plásticos, actores, poetas, etc..

            Y decía que Ulises ha vuelto crecido, maduro, grande, reconocido por toda la crítica especializada como uno de los grandes músicos que hacen al patrimonio artístico-cultural del País y de Florida, en su género el bandoneón y en especial el tango.

            En estos días, junto a otros notables músicos, también italianos y también uruguayos que lo están acompañando, y quiero destacar al floridense Cono Emilio Castro, han colmado salas y teatros y la prensa, la gente se ocupa de ellos, hablan de él, para enaltecerlo, para valorarlo y reconocer su trabajo musical.

            Este domingo Sr. Presidente, habrá de ofrecer un nuevo concierto en el Teatro 25 de Agosto y ya las entradas por segunda vez están totalmente agotadas con mucha antelación, ya que muchos floridenses no pudieron asistir, bueno, será la oportunidad para verlo nuevamente este domingo en el teatro antes mencionado.

            Sr. Presidente: Quiero que mis palabras sean vertidas al Maestro Pasarella, a la vez que le pido al Cuerpo que de alguna manera se adhiera a este evento que hoy es un orgullo de los floridenses, que le hagamos algún reconocimiento, que sea la Junta Departamental, representada en este recinto por todos los sectores políticos -que no puede estar ausente-, quien este domingo, de alguna forma, austera pero sí con emoción y corazón, le haga ese tributo a Ulises Pasarella como se lo merece y como se le ha designado en los últimos días "Ciudadano Ilustre del Departamento".

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. La verdad que también era nuestra intención hacer uso y abuso de los asuntos internos para referirnos a una visita, a un joven, a una persona que conocimos desde muy niño; tuvimos el honor de haber conocido a su padre, de haber transitado muchos caminos juntos, de haber mantenido una muy estrecha amistad y que a Ulises chico, lo conocemos desde que nació.

            A mí como floridense, pero especialmente como uruguayo, me enorgullece profundamente que nuestra Patria y especialmente nuestra "Patria chica", es decir el departamento de Florida, hoy tenga un representante que a nivel internacional ha obtenido los logros más importantes que puede obtener un artista como lo es Ulises Pasarella.

            Es público y notorio que ha sido reconocido a nivel internacional, ha ganado destacadísimos premios e incluso un Oscar que, según dicen los expertos, es uno de los premios más importantes que existen en su rubro cuando se hace una película. Entonces nosotros, con este recuerdo, con este agradecimiento a Ulises, también queremos recordar a su padre quien también fue bandoneonista, quien también fue un hombre excepcional y que fue quien le enseñó a Ulises desde muy niño, desde que tenía siete u ocho años, a transitar y aprender a tocar el bandoneón.

            Un día, como todo joven, entendió que tal vez yéndose lejos, a una tierra extraordinaria como es Italia, de grandes ciudadanos, pudiera confeccionar y pudiera crecer en su espíritu para ser un buen músico y vaya si lo logró: es hoy por hoy un músico cuya representación en el género de tango que toca Ulises, es lo mejor que hay.

            Felicito al Sr. Edil Wáshington CAULA por su exposición.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Nuestra Bancada adhiere a las palabras vertidas por el Sr. Edil CAULA, nos parece que lo más importante, además de la calidad como músico, es su calidad como persona. Es una persona de una humildad tremenda que cuando toma su instrumento se agranda, se agiganta. Lamentablemente no ha sido un concierto que lo haya podido disfrutar todo el pueblo, pienso que realmente es disfrutable, es un placer escucharlo y ojalá que pudiera todo el mundo tener la oportunidad de presenciar un concierto como éste.

            De todas maneras, creo que la ciudad de Florida le debe sí un homenaje como a tantos otros músicos que lamentablemente han tenido que salir del país, como decía el Edil CAULA, para obtener el éxito que ha obtenido este músico.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Yo también voy a hacer referencia, aunque creo que no es la forma más prolija, creo que esto se debía de haber incluido en el orden del día para así todos poder sacar alguna resolución posterior. Pero sí creo que Florida le debe mucho a este artista, e incluso nosotros cuando estuvimos escribiendo la historia de un barrio muy alejado, un barrio muy humilde: el Barrio Centenario, escuchábamos cómo los vecinos con mucho orgullo nos marcaban la casa donde había nacido este gran artista, que era precisamente cuando estaba siendo premiado con el máximo galardón que puede obtener un artista como lo es ganar un Oscar.

            Lógicamente nos adherimos a este reconocimiento y resaltamos nuestro orgullo como floridenses por contar con un artista de estas características.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se estaría votando la propuesta del Sr. Edil CAULA referente a llevarle un presente de parte de la Junta Departamental y enviar las palabras que se vertieron en Sala sobre su persona. Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 EN 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Adhemar CAMEJO.-

 

            SR. CAMEJO.- Quisiera agradecer a  todos los integrantes de esta Junta por haber declarado de Interés Departamental el Festival Folclórico "En tierra de los Artigas Casupá le canta al Prócer", celebrado los día 12, 13 y 14 del corriente, que por el apoyo brindado entre todos, logró ser un éxito, y pueden desde ya sentirse partícipes del mismo.

            Agradecer al Sr. Intendente Municipal de Florida Don Andrés Arocena, por haber brindado todo el material necesario para poder hacer del festival una verdadera fiesta popular para la zona Este del Departamento. Así como también al Sr. Director de Obras Don Adhemar Pírez, quien puso de manifiesto una enorme voluntad para dejar nuestra villa en lindas condiciones para recibir el gran número de autoridades que también  dijeron presente a la hora de apoyar con su presencia nuestro festival.

            Hago extensivo el agradecimiento al Sr. Cabrera y al Capataz de Personal de Casupá, Sr. Bergami.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Me voy a referir a dos situaciones diferentes. En primer lugar, creo que este Cuerpo no puede mostrarse indiferente ante la fecha que estamos conmemorando en el día de hoy. Con mucha humildad, pero con profundo sentimiento patriótico, quiero invitar a todos los compañeros a recordar la fecha del 19 de abril de 1828. El proceso independentista de lo que hoy es nuestro país, comienza en el año 1811 y tiene en su primera etapa como principal protagonista al Gral. José Artigas. Su presencia en el sentir de los orientales se proyecta mucho más allá de su retirada de los campos de batalla y está latiendo fuertemente en el espíritu y en el sentimiento de los orientales, que en el año 1825, retornan desde Buenos Aires, a los efectos de dar ese "santo y seña", que se transforma en una impronta de los orientales al decir en la Playa de la Agraciada: "Jurar liberar la patria o morir en la demanda". Ese puñado de orientales que interpretaban el sentimiento de miles de orientales diseminados por la tierra, era entonces Provincia Cisplatina, denominada por el invasor, llevan adelante una acción caracterizada por la heroicidad, caracterizada por la acción típica de esa figura que mucho nos ha legado y que es el gaucho. Sin medir las fuerzas, sin tener en cuenta los riesgos, ese puñado de orientales se hace presente en la Provincia Oriental para encarnar el sentimiento artiguista no en su totalidad, ya que el sentimiento de nuestro héroe -visionario por cierto si lo cotejamos con la realidad actual-, era proyectar a la Provincia Oriental dentro de la constelación de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pero ya que esto no era posible, había que dar el paso, sacudir la melena de los tiranos, que mantenían a esta patria sometida, pese a los pronunciamientos que ya hacía casi tres lustros se venían repitiendo en forma constante. Es entonces que, con Lavalleja, con los hermanos Oribe, con los Zufriategui y otros caudillos orientales comienza la Cruzada Libertadora. Cruzada Libertadora que va a tener puntos muy altos, como son el hecho de la incorporación de Fructuoso RIVERA a partir del "Abrazo del Monzón", como es la instalación en lo que hoy es nuestra ciudad de la Asamblea de la Florida, con representantes de todos los pueblos de la Provincia Oriental y con lo que en definitiva es la Declaratoria de la Independencia el 25 de agosto, junto con otras dos Leyes Fundamentales. Y tenemos el orgullo y el honor de que en nuestro departamento se diera también la batalla decisiva, la Batalla de Sarandí para consolidar lo que venía proyectándose desde el mes de abril de 1825.

            Creo que como orientales nos enorgullecemos de ese pasado histórico y debemos permanentemente rendirle homenaje a lo que fue el sacrificio de los orientales y ese homenaje sé que se lo rendimos permanentemente, día a día, en el puesto de trabajo que tenemos cada uno de nosotros, en el rol dentro de la familia a la que pertenecemos, en la función política que estamos desarrollando y en cuanto lugar tenemos la oportunidad de hacerlo.

            Por eso le agradezco a todos los compañeros, el haberme permitido expresar estas palabras que más de la razón surgen del corazón.

            En otro aspecto Sr. Presidente, quiero dar cuenta al Cuerpo que con motivo de las inquietudes que tienen muchos padres de estudiantes del interior del departamento de Florida, en cuanto a contar de una buena vez con las becas para poder continuar con sus estudios y dado que lamentablemente en esta oportunidad se hace más acuciante el hecho de contar con ese importe que el Sistema Nacional de Becas y la Intendencia Municipal de Florida facilitan, ya que las clases comienzan en marzo y que a través de cualquier mecanismo legítimo tiene que lograr el dinero suficiente para los medios de transporte para llegar hasta los centros educativos. Y ante ese requerimiento la semana pasada tuve la oportunidad de entrevistarme con el Ministro de Educación y Cultura de ese momento, el Maestro José Carlos CARDOZO y el Director de Educación del Ministerio, el Lic. MARTINEZ LARRACHEA y trasmitirles la preocupación en cuanto a la necesidad de contar rápidamente con los recursos que el Ministerio vuelca a la Comisión Departamental de Becas para adjudicárselo a los beneficiarios del sistema de becas. En ese sentido, el Sr. Ministro asumió el compromiso de hacer las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que inmediatamente que la Comisión Departamental de Becas

envíe la nómina de beneficiarios de las becas, se haga efectivo el giro para que el dinero llegue a los beneficiarios en forma rápida.

            Entonces quería informarle al Cuerpo, y en particular, a quienes integran la Comisión de Becas en representación de los distintos partidos políticos de esta Junta sobre esas gestiones realizadas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. El día 13 de abril, en la ciudad de Melo, se desarrolló la reunión de Comisiones de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles. En la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca intervino el Sr. Edil Nelson INFANTE como titular y quien habla como suplente. Voy a pasar a leer para informar la Cuerpo lo que fue el informe de la Comisión de Ganadería, ya que también en dicho informe expresa sobre el final del mismo, la voluntad de que las Juntas Departamentales conocieran el mismo.

            En la parte más sustanciosa o resolutiva de dicho informe dice: "Después de transcurridos 6 meses de trabajo y luego de haber realizado las reuniones y gestiones a que hacemos referencia anteriormente, esta Comisión realiza las siguientes puntuaciones:

            1º).- Esta Comisión cree, hoy más que nunca, después de todos los hechos ocurridos, se tiene que convencer a la población, al poder político, a los Gobiernos de que este es un país agropecuario.

            2º).- Que mientras elaboramos diagnósticos y realizamos gestiones vamos comprobando que día a día se deteriora más el aparato productivo, no existiendo voluntad política real de cambio para reactivar e impulsar al sector agropecuario.

            3º).- Por lo tanto estamos convencidos que la iniciativa para la reactivación del sector debe ser promovida y aceptada por el Ejecutivo de turno en el Gobierno.

            Coincidimos que deben haber cambios fundamentales en la política económica agropecuaria para solucionar problemas de comercialización y lograr urgentemente una solución definitiva al endeudamiento del sector.

            4º).- Nosotros estamos dispuestos a continuar trabajando para intentar lograr un acercamiento entre todas las partes involucradas para que el sector agropecuario vuelva a tener el papel protagónico en la economía de nuestro país, papel que nunca debió perder, ya que involucra social y económicamente a la gran mayoría de los uruguayos.

            A cuatro meses de las conclusiones de esta Comisión y ratificando lo manifestado en las mismas, es que optamos por seguir insistiendo en todos sus términos.

            Solicitar la Poder Ejecutivo y a través de éste, al Ministerio de Relaciones Exteriores que promueva cambios y se incremente el acercamiento entre los sectores productivos y exportadores, con los posibles mercados para nuestros productos de exportación.

            Brindar todo el apoyo a las gestiones que lleve adelante nuestro Gobierno, para lograr eliminar el proteccionismo a través de los subsidios que aplican los países desarrollados que no permiten la libre y leal competencia de nuestros productos en dichos mercados.

            Reiterar que es impostergable la intervención del Estado para evitar las ejecuciones judiciales, tanto en la banca oficial como en la privada, a los productores agropecuarios, con un capítulo especial referido a aquellos que han sido afectados por los últimos acontecimientos climáticos que los han dejado al borde de la ruina y así dar la necesaria tranquilidad que permita la reactivación y terminar con la emigración de nuestros productores a los cinturones de la pobreza de las ciudades o a otros países.

            Finalmente solicitamos a la Mesa del Congreso Nacional de Ediles, enviar estas conclusiones a las comisiones homónimas de la Cámara de Diputados y Senado de la República, a la Mesa de Concertación para el Crecimiento, Juntas Departamentales y medios de comunicación.

            Firman el informe de la Comisión el Sr. Edil Nelson INFANTE (Presidente) y el Secretario el Sr. Horacio GONZALEZ ZUNINO".-

            Hasta aquí el informe de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Congreso Nacional de Ediles.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

            SR. GOIRIENA.- Muchas gracias Sr. Presidente. De acuerdo a las disposiciones vengo a plantear al Cuerpo que el 08/03/2002 realizamos una solicitud de informe a través de este Cuerpo a la Intendencia Municipal, respecto al convenio que se firmó el 08/02/2001 entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Intendencia Municipal, la Unión de Queseros Artesanales, la Sociedad de Productores de Leche de Florida y el Centro Veterinario de Florida. Cumplidos los plazos previstos y no habiendo solicitud de prórroga para el informe solicitado, este Cuerpo aprobó las resoluciones del Gobierno Municipal, pero en este convenio, como dijimos anteriormente, participa el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En la solicitud de informe no quise explicitar los compromisos de este Ministerio.

            Por tal motivo solicito que se me conteste y traslado al Plenario para que éste respalde esa solicitud realizada el 08/03/2002.-

           

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En la sesión del 15/03/2002 recibimos en Sala a funcionarios y empresas que trabajan en Zona Franca Florida. Con asombro y preocupación, leo el miércoles 10 de abril en un diario de la capital lo siguiente: "ZALAPs interesan al Foro" y ésto es lo que me preocupa.

            Versiones de diferentes Legisladores nos habían dado tranquilidad al respecto, pero el tema vuelve al tapete, y esta Junta Departamental se expresó y dio el apoyo a estas personas que se hicieron presentes.

            Mi preocupación viene porque por un lado nos dan la tranquilidad de que no pasa nada, que fue un decreto que no salió, que estaba proyectado pero que quedo en eso. Ahora vemos que el Foro Batllista continúa en la misma. ¿Por qué? Porque quien le dio el apoyo inicial a este tema fue el Foro Batllista, entonces me extraña que lo quieran estudiar y que les interese, me extraña que demuestren interés ahora cuando ya lo habían demostrado cuando ya le habían dado el apoyo, porque ellos fueron los ideólogos de todo ésto.

            Les solicito a los compañeros del Cuerpo -porque a un Edil se le puede escapar, pero a treinta y uno con sus respectivos suplentes no-, que cualquier noticia de este tipo, la traigamos al ámbito que nosotros tenemos injerencia, que es la Junta. ¿Por qué? Porque tenemos que seguir insistiendo que si nos hacen oídos sordos le vamos a seguir golpeando la puerta, vamos a seguir hablando y levantando la voz en defensa de los trabajadores de Florida.

            Solamente quería referirme en forma muy escueta a este tema, porque nosotros, a través del Congreso Nacional de Ediles que se reunió al día siguiente de que esta Junta se expidiera, todas las Bancadas reunidas habíamos tenido participación con esta gente que se dividió para informarnos. Todas las Juntas Departamentales tienen el conocimiento de este tema. No voy a insistir en que se le reitere a las Juntas estas palabras, sino que voy a pedirle a los compañeros que levanten las voces en defensa del trabajador de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Tengo cuatro puntos para tratar.

            El primero de ellos es informar al Cuerpo de la reunión que tuvo la Comisión de Medio Ambiente con las autoridades de la DINATEN y con el Sr. Director de Higiene de la Intendencia, el Dr. PEREIRA.

            Luego de la charla, los Ediles que concurrimos, nos sentimos totalmente satisfechos. Se acordó que por un lado la DINATEN se ponía a total disposición de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental y de la Dirección de Higiene de la Intendencia, para hacer todos los estudios necesarios para descartar en forma definitiva, o en su defecto investigar si es verídico o no la existencia de desechos radioactivos en el departamento. Creemos que es algo sumamente importante y se nos explicó las tareas que ellos pueden realizar. Nos dijeron que tienen aparatos de última generación, por lo tanto se puede descartar o no si hay existencia de radioactividad por encima de lo normal tanto a nivel de aire, agua o de tierra. Además están dispuestos a hacer lo que nosotros solicitemos.

            Lo único que queda en más es que la propia Comisión, en coordinación con el Sr. Director de Higiene, dictaminen en qué lugares se desean hacer estas mediciones, que por supuesto se van a realizar en general en todo el departamento y en particular en aquellos lugares que desde hace muchos años se han escuchado denuncias al respecto. Además se cursó nota por parte de la Intendencia Municipal, solicitando el permiso correspondiente al Sr. Ministro de Industria y Energía que en última instancia, a esta Dirección es a quien pertenece.

            Como segundo punto quería informar que la Comisión de Salud se dirigió a la problemática de la falta de un médico que estuviera en ejercicio ante la licencia del Dr. RODRIGUEZ, desde el mes de enero a la fecha en la localidad de Cerro Colorado. Lamentablemente solo pudimos concurrir el Dr. LAMAS y quien habla, dado que la Intendencia no contaba con un vehículo para los demás Ediles. Quiero que los compañeros de la Comisión de Salud sepan que realizamos todos los esfuerzos para que hubiera un vehículo, el mismo se le solicitó a la Intendencia Municipal, también le sugerimos al propio Presidente la posibilidad de que la Junta abonara algún taxi o que cediera el propio vehículo de la Presidencia. Agotados todos los recursos se nos dijo que no había recursos para hacer esa visita y nosotros entendíamos que esa visita era importante, porque hacía más de tres meses que este tema estaba sin solucionarse. Así que fuimos en vehículos propios por ser cercanos a la zona, el Dr. LAMAS y quien habla.

            En el lugar nos esperaba un número importante de vecinos, alrededor de 40 personas se encontraban en la Policlínica, lo cual denota de alguna manera la sensibilidad que tenía este tema, entre ellos: La Comisión Directiva de Apoyo a la Policlínica, cuyo presidente es el Sr. PELUAGA, la Sra. Cecilia CARRERAS como Secretaria, la Sra. Nina PAMPIANI como Tesorera y otros integrantes de la misma.

            Nos entregaron una nota que explica todas sus necesidades y por supuesto también explicaba que no contaban con médico desde enero hasta la fecha y que la licencia del Dr. RODRIGUEZ será hasta el 27/05/2002.

            Que las dos Enfermeras titulares están con licencia maternal y que hoy se están manejando con una Enfermera suplente.

            Que hay una falta de limpieza importante en la Policlínica, dado que nunca tuvo una Auxiliar de Servicio y que indudablemente la parte de la enfermería hace lo que puede y ayuda en la tarea de la limpieza, pero eso no es lo que le compete.

            Que hay una falta de medicamentos, ahí se daban los casos de una joven epiléptica y una señora cuyo hijo era asmático y en ambos casos no contaban con medicación, y en algunos casos, cuando necesitaban medicación, la solicitaban al Hospital y para eso era necesario el pago de comisionistas, una problemática que se da en todo el interior, donde los usuarios deben de pagarle a un comisionista para concurrir al centro departamental de salud y poder conseguir los medicamentos necesarios.

            Faltaría también la atención de un médico pediatra.

            La Vacunadora concurre una vez por mes o cada dos meses y sería bueno que lo hiciera con mayor frecuencia.

            Esto, en última instancia fue lo que nos dijeron, allí mismo, el Dr. MORALES -que estaba cumpliendo la suplencia del Dr. RODRIGUEZ- en forma no oficial, nos comunicó que ya se le había solicitado que concurriera a la Policlínica de Salud Pública tres veces a la semana. Así que desde este lunes Cerro Colorado cuenta con médico tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes). Creemos que de alguna manera insidió en forma importante la visita de la Comisión.

            Por allí también se había nombrado a la Dra. García, de Casupá, pero aparentemente no sabemos qué pasó. Se habían nombrado médicos a la vez, y al final quedó el Dr. Morales. Simplemente esto, era lo que queríamos informar de esa visita.

            Voy a plantear como otro asunto interno, dado que la visita de los evacuados fue imprevista, pero creemos que se pasó por alto -se habló previo a concertar la visita de estas personas-, que a la próxima reunión de la Comisión de Obras, que se realizará el martes 23, está invitado el Sr. Intendente, a los efectos de tratar este problema. Nosotros pensamos que es bueno que el Cuerpo vote, que las palabras expresadas aquí por los evacuados sean remitidas a la Comisión de Obras, para que esta inquietud sea trasmitida en la reunión del día martes próximo. Creo que esto se pasó por alto en el apuro. Pido el apoyo del Cuerpo, para que la Comisión de Obras tome como propias las palabras expresadas por los evacuados.

            Como último asunto interno, soy respetuoso del tema asuntos internos por lo que evito tocar todo lo que no sea asunto interno en la hora que no corresponde, pero la breve recordación que voy a hacer amerita el hecho de lo que estoy diciendo.

            En estos días se han cumplido treinta años de hechos muy dolorosos para la República, hace unos instantes el Edil MARTINEZ USOZ, recordaba la gesta de 1825, pero debemos recordar que hace treinta años, se daban hechos muy sangrientos en nuestro país. Aquellos que residíamos en Montevideo, vaya si lo recordamos, cuando nosotros teníamos 15, 16, 17 años, en un momento crucial, lo que fueron los asesinatos por parte de la guerrilla tupamara, aquel doloroso 14 de abril y también recordamos el asesinatos de los ocho militantes del Partido Comunista, en la Seccional 20, en Montevideo. De un lado y de otro, la polarización de ambas partes, unos con la teoría de la seguridad nacional -dado que se había votado el estado de guerra interna-, y por otro lado el hecho de una "minoría iluminada" que a través de las armas pretendía imponer su ideología y usurpar el poder.

            Creemos que es bueno recordar estos hechos, para no caer nuevamente en ese tipo de polarizaciones, vaya si es buen ejemplo, que hace pocos días cuando se manifestó todo el país en contra de la política económica, con total pacifismo en forma educada, en forma vehemente y fuerte, pero educada al fin y en forma civilizada, se recordó este hecho. Nosotros recordamos aquellos hechos, sabemos de cosas, los ocho militantes del Partido Comunista, luego tuvimos la referencia por problemas laborales de tener un contacto, quien fue en ese momento el Cabo Estela, quien luego desertó de las Fuerzas Armadas y pidió asilo político en Brasil, San Pablo, tras haber dicho que él sabía quienes habían sido los que habían intervenido -él también lo estaba-, en los hechos de 1972.

            Simplemente quería hacer este recuerdo, no me atrevería a pedir un minuto de silencio, creo que sería osado, pero sí por lo menos recordar cuántos uruguayos cayeron en un sangriento enfrentamiento de un lado y otro. Por eso quiero recordar con una expresión: Nunca más dictadura y nunca más "minorías iluminadas", que en forma prepotente, a través de las armas pretendan imponer, avasallando, lo que es la verdadera democracia.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil Carlos PINTOS.-

 

            SR. PINTOS.- Continuando un poco con lo que expresaba el Sr. Edil que me antecedió en el uso de la palabra, nosotros queremos recordar que  estamos en víspera de un aniversario más de lo que fue una madrugada del terror. Mañana se cumplirán treinta años de la masacre de ocho militantes comunistas en su local del Paso Molino. Noche de horror en la que fueron fusilados, inermes y en plena calle, uno tras otro, los ocho compañeros de la seccional 20 del Partido Comunista.

            Ese múltiple crimen, fundamentó una serie de hechos aglutinados en muy pocos días de aquel abril, en el que se había declarado el demencial y provocador "Estado de Guerra Interna".

            Lo sucedido en aquellos pocos días de abril, si bien se dieron algunas formas de confrontación militar entre lo que puede llamarse subversión  militar entre lo que puede llamarse subversión armada y lo que puede calificarse de aparato represivo del Estado, el elemento nuevo que inauguraría los marcos de la futura dictadura fue la invasión represiva a la casa del Partido Comunista el 14 de abril de 1972 y el cerco militar a nuestra seccional 20, en la madrugada del 16 de abril y que tomaría la forma de cobarde fusilamiento de los ocho compañeros.

            Mañana, cuando nos encontremos en la seccional 20, como sucede todos los años, un pueblo emocionado dirá, con José Ramón Abreu, Héctor Cervelli, Elmar Fernández, Raúl Gancio, Ricardo González, Ruben López, Luis Mendiola y José Sena, que no claudicaremos en nuestra búsqueda de la verdad, una verdad que rescataremos juntos, como rescatamos con Sara a Simón y que deberá llevarnos, porque no cejaremos en nuestra lucha, a la justicia.

            Ellos y nosotros sí respondemos, porque el pueblo organizado que quieren acallar, tiene sólidas reservas, mal que les pese a quienes se refugian en sus círculos y a los que cumplen el triste cometido de ser cómplices.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Sr. Presidente: Quiero solicitar al Cuerpo que se incluya en el orden del día el tema del Aniversario de la Villa de San Fernando de la Florida, que será el día 24 de los corrientes, no va a haber más sesiones hasta entonces. También el día de hoy, 19 de abril, recordando cuando Florida fue nominada ciudad, en 1894; ya hicimos un repartido por las distintas Bancadas, con 48 horas de anticipación, como en un momento se había acordado, no sé si eso sigue vigente o no, pero por las dudas si algún otro compañero Edil quería hacer referencia al tema.

            Concretamente lo que solicitamos, es incluir este tema en el orden del día, serán diez minutos, a los efectos que este Cuerpo no pase por alto estas fechas tan importantes. También una breve referencia, que otro 24 de abril, dos años después de fundada nuestra Villa, desde Paso de los Troncos en Casupá, Manuel Francisco Artigas, desde la tierra de los Artigas, partió para juntarse con su hermano José y defenderse contra los Españoles, que lo andaban siguiendo, después de Asencio en San José y también hasta allí fueron Tomás García de Zúñiga, floridense con cincuenta y cuatro voluntarios más, que lucharon denodadamente en la Batalla de las Piedras. Eso queremos recordarlo hoy y vamos a hacer llegar a la Mesa la moción.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA, de incluir este tema como segundo punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-   

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA por un asunto interno.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Es justamente por un asunto interno y tiene que ver con lo que sucedió hoy en la sesión referido a la Comisión General. El artículo 56º del reglamento es muy claro y dice: "La Junta también podrá constituirse en Comisión General, siempre que por cualquier circunstancia considere conveniente cambiar ideas, con el Intendente, con delegaciones o con cualquier otra persona cuyo asesoramiento pudiera serle útil".

            Sin embargo, por decisión arbitraria del Sr. Presidente, más allá de que hubo un acuerdo y yo voy aclarar qué acuerdo se hizo.....

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdóneme Sra. Edila. Yo no tomé ninguna decisión arbitraria. Acá se votó lo que el Sr. Edil BERGAMI dijo, que los señores visitantes hacían una exposición del tema y los Ediles no hacían preguntas y Ud. lo votó Sra. Edila.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Yo no estaba presente cuando se votó. Pero todos sabemos que a las Bancadas se nos consultó si estábamos de acuerdo o no con no hacer preguntas y la Bancada nuestra dijo que sí iba a hacer preguntas si lo consideraba necesario. Nos comprometíamos a que fueran concretas si era necesario y eso fue lo que trasmitió nuestro Coordinador de Bancada al Edil que nos vino a proponer ese acuerdo. O sea que no había tal acuerdo, si el Sr. Edil BERGAMI dijo eso y esta Junta entendió que era así, se le pasa por arriba al reglamento como lo acabo de decir. El reglamento no fue modificado que yo sepa hasta la fecha y dice esto, entonces más allá que un Edil lo diga, Comisión General significa oír a la delegación y si queremos los Ediles podemos preguntar. Eso es lo que significa hasta hoy y me pregunta es ¿por qué se cambia este criterio hoy?

 

            SR. PRESIDENTE.- No fue una decisión arbitraria de la Mesa, fue el plenario que resolvió que se hiciera así.-

 

            SR. SECRETARIO.- Fue una resolución de la Junta.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Una resolución pasa por arriba el reglamento.-

 

            SR. SECRETARIO.- Sí, le han pasado veinte veces por arriba.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Me parece lamentable, porque la delegación que vino terminó prácticamente rogando que les tuviéramos compasión, la imagen que se dio como Junta es que los Ediles parece que no pudiéramos dialogar, que no somos capaces de eso ni de hablar sobre un tema tan importante como éste para la gente. Esa fue la imagen que seguramente se llevaron los presentes aquí, realmente carenciados, que reclaman por viviendas.

            Por otro lado se me generan dudas, porque cuando se nos hizo el planteo del acuerdo se dijo que el tema iba a pasar a la Comisión de Obras y le pregunté a la Mesa y me dijo que el mismo ya está en la Comisión. Ahora el Sr. Edil TAPIE vuelve a retomar la idea de que en realidad esta Junta hoy no tomó, todavía no lo ha votado, que lo que plantearon los visitantes fuera realmente incorporado y que se plantee al Intendente como preocupación de esta Junta que rápidamente esta gente tenga alojamiento provisorio, hasta tanto no se construyan las viviendas para este plan de evacuados al que ha accedido el Ministerio de Viviendas hacer en Florida.

            Concretamente estaría pidiendo que se incluya en el Orden del Día o que este plenario vote que este tema se plantee con la gravedad que lo planteó la delegación y que el Intendente, Comité de Crisis, Batallón, quien sea, provea vagones, carpas que sean más confortables que las que hoy mostró la televisión que tienen los vecinos de Canelones y que ya no pueden estar más en ellas, pero de alguna forma encontrarles solución.

            Yo hice un planteo en la Hora Previa sin saber que venía la delegación donde también pedía lo mismo, ya que no pueden estar más en el Pabellón de Deportes porque evidentemente el mismo es necesario para otras funciones. O sea que yo estoy pidiendo que esta Junta tome el tema, y si es la Comisión de Obras, que realmente lo asuma en la entrevista con el Sr. Intendente y que nos traiga una rápida solución al tema éste.

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo le quiero aclarar que el tema está a estudio en la Comisión de Obras y en la Comisión de Nomenclátor y Medio Ambiente....

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Este tema específico no, estaba lo que votó la Junta en la sesión pasada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- El tema está porque lo averiguamos, pero si Ud. quiere elevar una moción concreta referente al tema, está en todo su derecho hacerla.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Perfecto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

            SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente. La verdad que la Sra. Edila se me adelantó sobre lo que yo iba a expresar sobre el tema y hay otras cosas que no entiendo. No entiendo la postura del Encuentro Progresista que ahora diga que se tomó una medida arbitraria o de que yo hice un planteamiento con el cual no están de acuerdo, lo raro es que se haya votado.

            Yo también desconocía que el tema de los evacuados, concretamente los de la calle Lavalleja y Treinta Tres y Lavalleja hacia la Curtiembre, estuviera en la Comisión de Obras. Por eso me había anotado en asuntos internos para que el tema pasara a la Comisión de Obras, porque según tengo entendido se va a reunir con el Sr. Intendente la próxima semana. Si bien sabemos que está incluido en el plan de viviendas del Ministerio para Florida y 25 de Agosto, éste es un caso puntual y especial, dado que según el informe que tienen en su poder las personas que nos visitaron esta noche que las fincas donde viven 5 o 6 familias estarían con peligro de derrumbe. Entonces tendríamos que encontrarles una solución inmediata a los efectos de buscarles un lugar provisorio donde puedan vivir y que por supuesto no sea el Pabellón de Deportes porque sabemos que la Intendencia lo necesita para sus tareas específicas.

            Debemos tener en cuenta y para que lo recojan los Ediles que integran la Comisión de Obras, que los señores que nos visitaron dijeron que para ellos pudiera ser una solución transitoria que pasaran a vivir en predios donde hay vagones de AFE o si no, en algún predio municipal.

            Creo que más o menos es lo que hemos entendido de la situación todos los aquí. Este es un caso especial y puntual, no todos los casos son iguales y bien sabemos que hay otros casos que también están con la problemática que se les inundan sus casas, pero aquí estamos en un caso de que si esas familias volvieran a ocupar sus casas, estarían corriendo riesgos físicos que se lamentarían a posteriori.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasaríamos a votar que las dos Comisiones involucradas en el tema, el próximo martes cuando se reúnan con el Sr. Intendente, le planteen también la situación que están viviendo las personas que nos visitaron en la noche de hoy. Tiene la palabra el Sr. Edil BERGAMI.-

 

            SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente. Poner énfasis en lo que ya sabemos todos, sobre la situación puntual de la noche de hoy y las que requieren mayor urgencia, porque todos sabemos que la construcción de viviendas llevan tiempo, porque seríamos unos mentirosos se dijéramos a la gente que le vamos a solucionar el tema de la vivienda en 30 días o en dos meses en forma definitiva. Acá debemos de buscarle a esta gente en forma provisoria un lugar hasta que se concreten las viviendas del Ministerio.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Perfecto Sr. Edil. Se está votando. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Todo este mamarracho que ha pasado esta noche en la Junta Departamental, de lo cual no es culpable la Mesa sino todos los Ediles, es porque estamos poniendo "la carreta adelante de los bueyes" siempre. Por querer quedar bien, traemos todos los viernes una Comisión, una delegación, las cuales vienen con una expectativa para que la Junta les solucione los problemas y les estamos mintiendo, porque es la verdad, les estamos mintiendo, y se van sin nada.  Hay unas cuantas Comisiones en esta Junta Departamental y hoy hay un solo punto en el Orden del Día.

            Hace una hora que estamos discutiendo si esto va ahora, que la pobre gente que está acá, que esto y lo otro. ¿Por qué no fueron de primera a la Comisión de Obras y después que venga el informe de dicha Comisión al Plenario? Entonces no tenemos a la gente detrás nuestro esperando algo y los Sres. Ediles pueden discutir esto en un ámbito diferente como lo es una Comisión. Pero no. Lo importante es "arrear" a la gente, quedar bien y salir en la prensa al otro día diciendo: Yo llevé a esta delegación. Somos populistas, ésto y lo otro, y así nos va Sr. Presidente. Todo ésto es por eso. ¿Cuándo vamos a aprender que en Asuntos Internos hay cosas que no van?           Habrá escuchado a la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA que quería aplicar a rajatabla el artículo 56º. ¿Por qué no aplicó el artículo 64º cuando el compañero de ella estaba hablando de los Comunistas que mataron? Porque no nos conviene. Cuando nos conviene aplicamos el artículo tanto pero cuando no nos conviene lo salteamos. Es así Sr. Presidente, porque el artículo 64º...Sr. BERMUDEZ, cállese la boca y pida para hablar en Asuntos Internos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Más respeto Sr. Edil. ¿Puede concretar el tema?

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- A Ud. yo lo respeto cuando habla. Ud. siempre quiere hablar cuando hay gente y siempre quiere quedar bien. No es así la cosa. Es un Asunto Interno por lo tanto no me puede responder. Cuando quiera hablar, pida la palabra y hable. Yo estoy hablando de un Asunto Interno...

 

            SR. BERMUDEZ.- No es un Asunto Interno.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Asunto Interno no es decir que mataron a los Comunistas. Si Ud. quiere plantear como un punto del Orden del Día la "Matanza de los Comunistas", yo se la voto y ahí hablamos todos, porque es muy fácil hacer un Asunto Interno de lo que a nosotros nos gusta.

           

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil FERNANDEZ BARBOZA, le pediría si Ud. puede concretar el tema.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Cómo no? Si Ud. lo corta a él. Yo soy el que tiene la palabra. Yo respeté a todos los Sres. Ediles que hablaron en Asuntos Internos, que algunos hablaron "pavadas", y yo los respeté. Ahora déjenme hablar "pavadas" a mí también.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por favor Sr. Edil.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Pero si es la verdad. El artículo 64º es claro, y en la Comisión de Legislación el otro día todos los Ediles presentes estuvimos de acuerdo en cambiarlo, porque esto es una "payasada". Lo que dice es claro: "Son también cuestiones de orden los asuntos de economía interna de la Junta o manifestaciones de protesta, congratulaciones o condolencias, las mismas se votarán sin discusión pudiendo fundamentar el voto durante tres minutos por cada orador". Y no hacemos nada de eso. Hace una hora y media que estamos con los Asuntos Internos y la mitad no correspondían. Las Comisiones no trabajan. ¿Cuantas delegaciones que han venido acá pueden ir a las Comisiones Sr. Presidente? Eso es lo que tenemos que hacer y después sí hablar. Y cuando alguien quiera proponer un tema, sea nacional o internacional, que lo ponga como un punto del orden del día, nosotros se lo votamos, discutimos todos y por lo menos se agrega un punto más en esta Junta.

            Eso Sr. Presidente es lo que yo quiero. No le tengo miedo a discutir sobre ningún tema, pero en el Plenario, como un punto del orden del día, no como un Asunto Interno.

            Por eso Sr. Presidente quisiera que la Junta, y la Mesa más que nada, se responsabilice, porque yo sé que Uds. quieren ser coherentes y quieren que los Ediles hablen, pero yo le pido Sr. Presidente que Ud. con el Asesor Letrado aplique a rajatabla los artículos de este reglamento que tenemos -que a veces es muy poco- y verá cómo se corta todo ésto.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Muchas gracias Sr. Presidente.          Quería solicitar al Cuerpo el poder incluir en el Orden del Día el tema de la atención en las Policlínicas del Ministerio de Salud Pública (ASSE) en el interior del departamento.

            Sabido es que en el caso de Cerro Colorado, el cual la Comisión de Salud lo trató en su momento y el Sr. Edil TAPIE mencionó el tema hoy en esta sesión, también está el tema de la falta de medicamentos. Cuando el Dr. CORDERO concurrió a la Comisión, nos dijo que los medicamentos no faltaban en el Hospital Florida. Consultando telefónicamente con gente representativa de cada Policlínica, y en el mejor de los casos se nos informó que estaban entregando el 50% de las recetas, con los medicamentos que compraba la Comisión de Apoyo. Si fuera por los medicamentos que entregaba el Hospital Florida, estos no alcanzarían al 25% de los recetados.

            También es sabido el tema -cuya fotocopia de la circular nos llegó en el día de hoy -y que de ser cierto sería bastante grave-, con respecto a los números para las consultas que se deberían otorgar en cada Policlínica del Interior. A modo ilustrativo: Cada Policlínica del Interior tendría derecho a cuatro consultas ginecológicas al mes y una mamografía al mes, cosa que nosotros entendemos que es grave, porque además en "letra chica" dice: no se recibirían llamados de los pacientes y todos los trámites los deberá hacer la Policlínica.

            A mí ésto me preocupa y tengo entendido que a la Junta Departamental, a los Sres. Ediles integrantes de la Comisión de Salud y a los Sres. Ediles de los diferentes Partidos Políticos se les informó que esto se iba a plantear como un punto del Orden del Día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para incluir este tema como tercer punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Jesus BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Muchas gracias Sr. Presidente. Yo soy muy respetuoso de lo que son los Asuntos Internos y en realidad he dudado con respecto a hacer este planteo como Asunto Interno, pero creo que la Junta Departamental tiene que velar por los contribuyentes del departamento y en base a eso es que me animo a hacer este planteamiento.

            Nos queremos referir a la presunción que tenemos, mejor dicho a la certeza que nosotros tenemos, con respecto a que el Impuesto a Primaria es un impuesto que está formulado en forma ilegal. Hemos hecho un estudio primario con respecto al tema y en principio entendemos que hay elementos a considerar para entender que este impuesto es inconstitucional.

            En el artículo 297º de la Constitución de la República se establece que las fuentes de recursos de los Gobiernos Departamentales son los impuestos sobre las propiedades inmuebles urbanas y sub-urbanas situadas dentro de los límites de la jurisdicción de ese departamento. Incluso en el artículo 298º de la Constitución se establece que se prohíbe la sobreposición de impuestos sobre los bienes inmuebles del departamento. Este es un tema estrictamente jurídico y por lo tanto, solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación y que ésta, con el asesoramiento del Sr. Asesor Letrado de la Junta Departamental, se expida con respecto a este tema, y si en realidad se entiende que hay una inconstitucionalidad por parte del impuesto, que la Junta Departamental, en representación de los contribuyentes del departamento, realice los trámites y gestiones correspondientes ante la Suprema Corte de Justicia solicitando para todo el departamento de Florida la inconstitucionalidad de este impuesto.

            Nada más Sr. Presidente, muchas gracias.-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "IMF. Exp. Nº 15951/01 - JDF Lº 3 Fº 44: Proyecto de resolución otorgando anuencia a la Intendencia Municipal para transar con particular por accidente de tránsito ocurrido en la ciudad de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Yo quiero hacer algunas reflexiones, en un principio digo que estoy de acuerdo en que transemos, quiero aclarar eso de entrada para que no haya malos entendidos, pero sí quiero hacer algunas reflexiones. De lo que yo he leído en el expediente, surge que todos los semáforos quedaron en luz verde; por supuesto que si todos los semáforos quedaron en luz verde, evidentemente todos quisieron pasar al mismo tiempo, se produjo una coalición e indudablemente la Intendencia es la responsable que se produjera eso.

            Simplemente quiero hacer el recuerdo y todos los que hemos ido a Montevideo hemos visto alguna vez, semáforos en mal funcionamiento o que están rotos, y cuando están así titila su luz amarilla y no quedan los cuatro semáforos con la luz verde. Entonces lo que quiero expresar en este Cuerpo, es que entiendo que la Intendencia Municipal de Florida, no se puede quedar con el concepto de que hubo una falla técnica y los cuatro semáforos quedaron con la luz verde. Porque a mí me parece que esos semáforos deberían tener, por el fabricante, algún sistema de seguridad, que cuando fallan, los hacen ir no a la luz verde sino a otro tipo de luz diferente a la verde. Por lo tanto, no me atrevo a decir que la Intendencia Municipal de Florida, accione contra y repita la acción que tiene contra ellos contra el fabricante, porque ese es un tema que lo tienen que manejar estrictamente los abogados de la Intendencia y no me quiero meter en ese tema hoy, quizás mañana sí, pero hoy no me quiero meter.

            Lo que sí quiero decir, es que la Intendencia Municipal de Florida debe hacer el esfuerzo necesario para que si ese sistema de semáforos, no tiene un sistema de seguridad que haga que cuando fallan los semáforos queden todos en luz verde, lo haga poner.

            Nada más Sr. Presidente, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a votar el primer punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO: estas actuaciones relativas a la petición del Sr. Ramiro Miguel Muniz Deluca, de que le sean reparados los daños y perjuicios que sufriera a causa del accidente de tránsito que protagonizó con fecha 28 de setiembre de 2001 en la intersección de las Avenidas Aparicio Saravia y Pocho Fernán­dez de la ciudad de Florida;

CONSIDERANDO: I) Que según consta en estos obrados, el accidente se produjo como consecuencia de que ambos semáforos que señalizan la circulación en las avenidas nombradas, se encontraban con la luz verde encendida al mismo momento, habilitando la circulación en ambas vías de tránsito, lo que produjo la colisión con otro vehículo.

                           II) Que de acuerdo a las resultancias de la investiga­ción adminis­trativa realizada por la Comuna, se constató en el caso los presu­puestos que hacen nacer la responsabilidad de la Comuna en el evento en cuestión, de acuerdo a lo previsto por el art.24 de la Constitución de la República.

                          III) El reclamo concreto realizado, es el siguiente: a) Por roturas de efectos personales (ropa y reloj): la suma de U$S 1.000 (Dólares estadounidenses mil). b) Daño Moral de los Padres del Solicitante, por Rebote: U$S 300 (Dólares estadounidenses mil) cada uno, lo que suma U$S 600 (Dólares estadounidenses  seiscientos). c) Por gastos de Ticket de la Mutualista, locomoción, asistencia: U$S 200 (Dólares estadounidenses doscientos). d) Daño Moral de los Pa­dres: U$S 300 (Dólares estadounidenses trescientos) por cada uno, lo que suma U$S 600 (Dólares estadounidenses seiscientos) en total. e) Lucro Cesante: Reclama la suma de $ 5.000 (Pesos Uruguayos Cinco Mil). f) Daños sufridos por la moto de su propiedad que conducía: U$S 946 (Dólares estadounidenses novecientos cuarenta y seis). g) Daño Moral del Solicitante: U$S 10.000 (Dólares estadounidenses Diez Mil).

                           IV) Que la Comuna ha ofertado una suma de dinero menor a la reclamada y propuesto una fórmula de pago; ambas aceptadas por el solici­tante (fs. 53); considerándose la transacción propuesta conveniente para el Municipio a fin de evitar un litigio judicial, como asimismo para el interesado .

ATENTO: a lo expuesto, a las resultancias de la investigación admi­nistrati­va agregada, a lo informado por la Oficina Jurídica a fs. 49 a 51 y a lo dispuesto por el art. 35 numeral 11 de la ley Nº 9.515;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal de Florida a transar con los Sres. Ramiro MUNIZ DELUCA y sus padres Zelmar Balbir MUNIZ FE­RREIRA y Sra. Alix Teresita DELUCA LATORRACA, por los daños sufridos a causa del acciden­te de tránsito ocurrido con fecha 28 de setiembre de 2001, en la intersec­ción de las Avenidas Aparicio Saravia y Pocho Fernández, abonándose por todo concepto la suma de U.R. 301.66 (Uni­dades Reajustables trescientos uno con sesenta y seis) pagadera en seis cuotas mensuales y consecutivas a partir de la firma de la transacción y de acuerdo al siguiente detalle: a) Una primer cuota de U.R. 100,56 (Unidades Reajustables cien con cincuenta y seis); b) Cinco cuotas de U.R. 40,22 (Unidades Reajustables cuarenta con vein­tidós).-

.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Exposición del Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA, recordando la fecha del 19 de abril y  Aniversario de la fundación de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Sr. Presidente: Creo que es bueno que todos los pueblos recuerden el pasado, recuerden sus orígenes, es por eso que solicitamos hoy la palabra para referirnos primero al 19 de abril, hoy. Es una fecha que lógicamente queda un poco tapada por el gran acontecimiento a nivel nacional que fue el "Desembarco de los 33 Orientales", como muy bien y con su característica vehemencia y convicción el compañero MARTINEZ USOZ, recién hacia referencia.

            Queríamos referirnos al día que la Villa de la Florida, como reza por ahí, en los decretos dado los progresos que ha sufrido y su población llegó a los cinco mil habitantes, en 1894 fue elevada su categoría a ciudad. Otra fecha que queríamos recordar, es la del próximo 24 de abril, ya que el 24 de abril de 1809 se fundó la última población de los españoles por estas latitudes, la Villa de San Fernando de la Florida, vamos a hacer aquí un poco de historia. Allá por el año 1760 el Gobierno Español, a efectos de dar seguridad a los pobladores de la Estancia Real, que era donde hoy está Florida y hasta la zona del Pintado, a efectos de darle también seguridad a los que transitaban por el viejo camino de los faeneros, por la Cuchilla Grande, decidieron instalar cerca de donde hoy está la localidad de Santa Teresa o la ex-estación de Santa Teresa, un pequeño fortín militar, que no era nada más que un destacamento militar, a efectos que desde allí salieran patrullas para corretear a esos bandoleros que andaban asaltando a los viajeros.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL HECTOR BORGARELLI)

 

            Ese fortín, surtió efecto, se llevó tranquilidad a la población y poco tiempo después ese fortín, a efectos de ampliar su radio de acción fue trasladado a lo que hoy se conoce como Villa Vieja o la Villa del Pintado, donde está el establecimiento lechero de Wilson Cabrera. Precisamente allí fue trasladado ese fortín -repito-, no eran más que unos corrales para los caballos, unos ranchos para las municiones y los soldados para que allí pudieran descansar, hacer las tareas diarias y luego salir a recorrer toda esa zona. Al amparo de ese pequeño fortín, se fue creando una población, sobre todo en las tierras que generosamente el indio Díaz, donó para que las personas que no tenían recursos pudieran allí levantar sus ranchos. Los Jesuitas ya se habían ido, en 1756 y al irse le legaron a Antonio Díaz una pequeña imagen de cedro de treinta centímetros, que era la Virgen del Luján, la que con los años fue la Virgen de los 33. Con esa Virgencita dejada por los Jesuitas cuando se fueron, se levantó una pequeña capilla, la que luego se conoció como la Capilla del Pintado.

            A fines del siglo XVIII, no sabemos por qué causa, el Gobierno Español levanta ese fortín y ya la población pierde la seguridad que tenía, ya no tiene el resguardo de ese destacamento de soldados y comienza a cuestionarse si hacen bien en quedarse allí o se van a otro lugar, a otro terreno donde sea más apto para la labranza, porque si bien era cierto esa era una altura muy linda para fines militares pero no tenían aguadas cerca ni montes porque en aquellos tiempos utilizaban la leña para calentarse y también era el único combustible que tenían para la comida. Por allí no había grandes aguadas cercas, no habían montes indígenas, entonces la población de a poco empezó a emigrar y lo que había intentado ser la Villa del Pintado, una Villa pujante, empezó a decaer y comenzaron a aparecer taperas.

            En 1808, llega a esa Capilla el Presbítero Santiago Figueredo -una persona muy inteligente que terminó su vida en Buenos Aires-Argentina, incluso fue rector de la Universidad de Buenos Aires-, y viendo lo que allí acontecía, lo que pasaba en la población, de inmediato hizo algunas consultas y realizó algunas asambleas con los vecinos, a efectos de ver qué opinaban, en caso de conseguir tierras más apropiadas y poder trasladar esa población para mejores tierras, y así tener un mejor nivel de vida. Así fue como los vecinos, con Fernando Suárez del Rondelo -padre de Joaquín Suárez, nuestro Diputado por Florida en la Asamblea de 1825-, rápidamente informó al Gobierno Español las aspiraciones que tenía el pueblo del Pintado, enseguida éste da un terreno que es donde hoy está nuestra ciudad.    

 

Lógicamente aquí ya la calidad de vida de quienes vivieran iba hacer mucho mejor, ya que con el Río Santa Lucía Chico y con sus montes vírgenes estaba asegurada la abundante leña, también el cercano Pintado y la Cañada de los Cerros que con los años tomó el nombre del primer pulpero que tuvo Florida Tomás GONZALEZ, que en esos tiempos tenía las aguas limpias y habían árboles y leña abundante. Fue así como en carretas, a caballo trasladaron a la Virgencita que luego fuera de los 33, se fundó el 24 de abril de 1809 la Villa de San Fernando de la Florida. Ese día que enmarcó los primeros mojones, fue el Agrimensor Murgiondo, una persona muy inteligente y muy capaz que orientó a la futura villa como ya tenían sus características las poblaciones españoles, con las manzanas de 86 metros en un damero perfecto y también la característica que la plaza mayor tendría cuadro callejuelas como hoy todavía tiene tanto San José, como Minas que fueron también poblaciones fundadas por los españoles. Así entonces, el 24 de abril de 1809 se fundaba la Villa de San Fernando de la Florida, la última población fundada por los españoles. Y esta pequeña villa en su momento tenía todas las calles con nombres extraídos del santoral. Por ejemplo la calle Independencia era San Juan, la calle Gral. Flores era San José; fue creciendo lentamente, ya sabemos todos lo que pasó en el año 1825. También a dos años de fundada quiero hacer una pequeña referencia, que precisamente el 19 de abril del año 1811 surgía y demuestra que nuestro departamento es sin duda el más rico en historia.

            Recién mencionaba el Sr. Edil MARTINEZ USOZ la jornada del 12 de octubre de 1825, la Batalla de Sarandí, pero también la Batalla de Las Piedras no le es ajena a los floridenses. El 24 de abril de 1811 partió de las tierras de los Artigas, Manuel Francisco ARTIGAS con cerca de 200 paisanos que fueron uniéndose en el trayecto hasta llegar a un número de 300 cuando llegan a Puntas de Canelón Chico. Pero también en ese mes de abril, parten desde Florida Tomás García de Zúñiga que fue quien había comprado la vieja Estancia de los Jesuitas, la Estancia de La Calera, y fue con él también el Presbítero Santiago Figueredo y 53 vecinos más, los que también se unieron a la gente de Casupá y junto con los otros soldados artiguistas que habían partido desde Asencio y habían tomado también San José, se unieron en aquella memorable Batalla de las Piedras el día 18 de mayo. Era un poco de historia que queríamos traer hoy.

            Recordar también que estas pequeñas calles que eran más calles virtuales porque carecían de cordón y de pavimentación, eran de tierra virgen y tenían el nombre de santos.

            En 1855 llega un agrimensor francés a Florida a ampliar la planta urbana, a correr los tejidos y también a ampliar las zonas de las chacras. Y curiosamente este agrimensor francés, Juan Pedro CARDEILLAC, había llegado al Uruguay cuando el sitio de Oribe y lo había traído el gobierno de la época para reforzar la muralla de Montevideo cuando Oribe estaba en el Cerrito. Luego llega la paz y en 1855 este francés llega hasta nuestra pequeña villa, que en ese entonces no llegaba a los 1.000 habitantes -la mayoría eran ranchos de terrón y paja-, a traer un poco más de progreso. Y ahí es cuando empiezan a aparecer los nombres de la Luna, Saturno, Júpiter en el nomenclátor de la pequeña ciudad de Florida, que como todos sabemos tuvieron hechos memorables y grandiosos que no los vamos a repetir para no cansar.

            Solamente queríamos que este día no pasara desapercibido, el 19 de abril del año 1894 que es cuando nuestra villa es nombrada ciudad y la fundación de la Villa de San Fernando de la Florida que fue el 24 de abril de 1809.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE (HECTOR BORGARELLI).- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: "Exposición sobre Salud Pública en el Departamento".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ BALLES.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Las carencias en los hospitales de Salud Pública y en Salud Pública en general no son nuevas, no vamos a descubrir nada con esto, hace muchos años que se vienen dando y no creo que lo vayamos a solucionar desde esta Junta Departamental, no es el ámbito. Pero tenemos que plantear la inquietud de los vecinos que preocupados por la falta de medicamentos, preocupados porque tienen que pagar comisionistas para conseguir los medicamentos en Florida o la espera de los medicamentos que a veces no pueden faltar, hacen a la preocupación diaria de varios habitantes del interior del departamento. Y esta última información del día de hoy que nos acaba de llegar, nos preocupa enormemente porque de ser cierto que solamente los pueblos pueden llegar a tener un pedido de mamografía por mes, quiere decir que una persona de una ciudad o de un pueblo del interior del departamento podría tener derecho a eso. Por ley nacional para la mamografía, las mujeres tienen derecho a un día por año para realizárselas. Si bien este examen no es obligatorio se está recomendando en la prevención de lucha contra el cáncer de mama.

            Por el tema de la falta de medicamentos, cuando vino el Dr. Cordero a Comisión, se nos llamó por parte de la prensa e hicimos declaraciones con respecto a lo que había pasado en la Comisión. Luego de eso, recibí varias llamadas telefónicas diciendo de que eso era prácticamente inusual el que hubiese medicamentos en las policlínicas del interior. Por lo tanto, lo que hice fue hacer llamadas a distintas personas de confianza y allegadas a las Comisiones de apoyo a las policlínicas locales, para evaluar cual era la receptividad que tenían los medicamentos que receptaban en policlínica y donde deberían levantarlos. Ellos dijeron.....   

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Sr. Presidente: Solicito la prórroga de la hora de la sesión, ya que estamos llegando a las 23:00 hs..-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga de la hora de la sesión. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

            SR. PEREZ BALLES.-       Muchas gracias. Se nos dijo que era prácticamente inusual que hubiese toda la medicación o gran parte de la misma, en algunos casos, con el apoyo a la Policlínica se llegaba a un 50% o a un 60%. Los medicamentos que entregaba Salud Pública, en el peor de los casos era del 10% y en el mejor de los casos era de un 25% de los medicamentos recetados. Hay 2000 usuarios de las Policlínicas de Mendoza Chico y Grande que están esperando que retorne la ambulancia que en el año 1999 se envió a ser reparada y aún no ha regresado a dicha localidad.

            Creo que todos éstos temas merecen que por lo menos lo pongamos a consideración de la opinión pública.

            También queremos presentar una moción, si no hay más Sres. Ediles anotados Sr. Presidente, para que este Cuerpo la pueda hacer como suya.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Ud. puede hacer llegar la moción, pero hay más Ediles anotados para hacer uso de la palabra.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Bien, entonces voy a esperar y luego hago llegar la moción.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. Evidentemente el Sr. Edil PEREZ BALLES presenta un legajo de problemas que surgen dentro de la Salud Pública.

            Se ajusta mucho a una moción presentada en la Hora Previa, sobre ambulancias y medicamentos en el Hospital de Florida.

            El Sr. Edil PEREZ aduce que cuando el Dr. CORDERO visitó la Comisión de Salud habría hecho esas declaraciones de deficiencia de medicamentos en la farmacia del Hospital.

            Parecería que esa falta de medicamentos, que se está agudizando en este momento, sería en las Policlínicas del Interior, de lo cual no estoy por el momento totalmente asesorado al respecto.

            Con respecto al tema de las ambulancias: El Sr. Edil PEREZ ya me había comentado que en la localidad de Mendoza, ya hace varios meses, se había retirado la ambulancia, pero no se sustituyó por la falta de un conductor para la misma.

            Lo que yo mocionaba en la Hora Previa, salvo mejor opinión de la parte técnica de Salud Pública, era que el tema de la conducción de la ambulancia se podía solucionar con la contratación de una empresa unipersonal, con un profesional en materia de conducción. Eso sería una de las buenas soluciones, más si tenemos en cuenta que tenemos una populosa zona como lo es Mendoza Chico y Mendoza Grande, que abarca toda la Policlínica, y esa sería la ambulancia para esa localidad.

            Con respecto al tema de los medicamentos: En estos momentos el Hospital Florida está casi a un 100% de los medicamentos necesarios.

            Con respecto al tema de las mamografías y la parte técnica que refiere esencialmente a las mujeres, que son necesarias una vez por año, ese tema es muy inquietante, por lo tanto voy a acompañar la moción del compañero Edil.

            Por consiguiente Sr. Presidente, lo único que me dejaba para resaltar era el problema y la inquietud mía con respecto a la ambulancia y que los medicamentos en el Hospital Florida están casi en el 95% de los necesarios. En lo que respecta al interior del departamento (en las Policlínicas zonales), no puedo brindar opinión por no estar en conocimiento.

            Nada más Sr. Presidente. Muchas Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Fernando LAMAS.-

 

            SR. LAMAS.- Buenas noches Sr. Presidente. El Tema de Salud Pública es complejo, como lo es el tema de la salud en general, ya sea pública o lo que concierne al sistema mutual en nuestro país.

            Se han nombrado una serie de situaciones que vive la Salud Pública de Florida, que hoy en día está cubriendo más del 50% de la población del departamento. Los rubros en el aspecto económico son insuficientes para extenderla a una masa de población que lamentablemente es creciente, día a día aumentan los usuarios a nivel de Salud Pública. Sin duda, de acuerdo a lo que mencionaban los Sres. Ediles anteriormente, queda claramente establecido que existen carencias, fundamentalmente en el medio rural y en las poblaciones del interior del departamento.

            Hemos visto también manifestaciones referentes a la problemática en algunas de las Policlínicas barriales de la ciudad de Florida.

            Existen también problemas de diversa índole: Con respecto a los funcionarios en el interior del departamento, se da el caso en diferentes Policlínicas, que por retiro jubilatorio de funcionarios, quedan cargos vacantes que posteriormente no son cubiertos, por más que en los dos últimos años se vienen realizando llamados para cubrir los mismos, y han habido inscripciones y posteriores sorteos para ocupar los cargos pero ninguno se ha efectivizado.

            En el caso de Cerro Colorado, hay un cargo de Auxiliar de Servicio que está ocupado, pero éste fue avocado a la tarea de Chofer porque este cargo no se cubrió nunca.

            En la Policlínica de Casupá se dio el caso que se jubiló una Partera y ese cargo quedó vacante.

            Con el paso del tiempo nos vamos enfrentando a la realidad de que las policlínicas del interior del departamento van reduciendo su personal, cuando la masa de población a la cual deben asistir va en aumento. Esto viene deteriorando la calidad de la asistencia médica.

            Como lo decía el Sr. Edil PEREZ, recibimos hace unos días, la visita del Dr. Daniel COSTA -que es Coordinador de Servicios Externos- a las distintas Policlínicas del interior del departamento, y allí se nos hizo llegar el mecanismo de cómo va a funcionar lo que tiene que ver con la paraclínica, y sin duda lo que se mencionó acá es sumamente alarmante, porque los más diversos estudios paraclínicos son una trascendencia desde el punto de vista del diagnóstico, como lo son las mamografías, ecografías, fibrogastroscopías, etc., y se dan como un cupo limitado.

            También es así con respecto a las consultas con diversos especialistas, a los cuales se debe acudir a la ciudad de Florida. Sin duda alguna se genera una diferencia muy notoria en lo que tiene que ver con la calidad de asistencia de la población de la ciudad de Florida con respecto a la calidad de asistencia de la población del interior del departamento.

            El tema pasa porque la capacidad de atención del Hospital de Florida se ve desbordada, y si bien no es un hospital regional, desde hace por lo menos quince años viene funcionando como tal, porque se reciben pacientes de las diversas localidades de los departamentos de Canelones, Durazno, San José, etc..

            Ocurre lo mismo con respecto al rubro de los medicamentos, porque las Policlínicas del Interior, si bien solicitan un stock mensual de medicamentos de acuerdo a la población que allí se asiste, en muy variable de una Policlínica a la otra. Hay Policlínicas que podrían estar cubriendo no menos del 60% de los requerimientos de la localidad, cuando hay otras que no llegan ni siquiera al 40%.

            Lo que considero y quiero trasmitir hoy, es que la situación de Salud Pública es compleja, producto de lo que decíamos en el comienzo, la población que se asiste en Salud Pública viene creciendo y los recursos son cada día más insuficientes en función de ello. Los Ediles de esta Junta están todos los días reclamando por parte de la población inquietudes referentes al tema de Salud. Como la Comisión de Salud -la cual integro-, ya recibió al Director del Hospital Florida, Dr. Enrique Cordero, yo quisiera solicitar -si los compañeros Ediles apoyan dicho planteo-, la presencia en Sala del Sr. Director del Hospital Florida, Dr. Enrique Cordero, a los efectos de que nos ilustre sobre la situación real, de la Salud Pública del Departamento, de tal modo, que podamos comprender que muchos de estos problemas que los conciudadanos de Florida nos hacen llegar -muchos de ellos-, pueden tener solución y otros por más que exista la voluntad por parte de las autoridades departamentales, por el tema de los rubros insuficientes, quizás no se les pueda dar la solución. Creo que de esta manera, tal vez es más fácil encarar el tema de la salud a los compañeros Ediles, que permanentemente están recogiendo -reitero-, esta problemática por parte de nuestros conciudadanos de Florida.

            Yo quisiera hacer llegar esa moción, de poder invitar por parte de esta Junta al Sr. Director del Hospital Florida, para que nos pueda informar e ilustrar mejor sobre la situación real que está viviendo Salud Pública en nuestro departamento.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para referirse a la moción el Sr. Edil Gonzálo PEREZ BALLES.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- La moción dice así: "Atento a las reiteradas manifestaciones de carencia de atención en las Policlínicas rurales. Considerando: La necesidad de reforzar la atención primaria y contemplar a las Policlínicas rurales. Se resuelve: 1º) Trasladar la inquietud de la falta de medicamentos en las Policlínicas rurales. 2º) Considerar preocupante la posible falta de atención en cuanto a la restricción de atención especializada de los usuarios del interior del departamento. 3º) Se agilicen los trámites, para nombrar al Hospital Florida, como Hospital Regional. 4º)Que pasen estas palabras al Director Departamental de Salud, Dr. Cordero; al Sr. Coordinador de Servicios Externos. Dr. Costa y al Ministerio de Salud Pública".  

            Podemos también considerar como punto, lo que solicitaba el Sr. Edil LAMAS.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. He escuchado con mucha atención la exposición de un profesional como es el Dr. LAMAS y evidentemente es una buena solución que el Dr. Cordero concurra a Sala. Es una persona de experiencia en la materia profesional y además sacaríamos muchas dudas que el Dr. LAMAS no las tiene, porque éste conoce bien el tema; pero habemos muchos Ediles que llegado el momento tenemos que pronunciarnos sobre ciertos temas y no tenemos el suficiente conocimiento. Así que venga de donde venga la moción, bienvenida sea, porque acá lo que estamos buscando es la solución de las cosas, buscándole el camino más correcto para llegar a ello.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- En primer lugar, apoyamos la propuesta del Dr. LAMAS, de invitar a Sala al Dr. Cordero. Como complemento de la moción que presentó el Sr. Edil PEREZ BALLES, me parece que no solo nos debería  interesar la situación de las Policlínicas del interior del departamento sino también tener una información concreta sobre la situación de las Policlínicas de la ciudad de Florida. Me parece muy triste, que después de haberse votado una Ley a nivel nacional la cual protege a la mujer y puede hacer uso de un día de licencia para hacerse los estudios correspondientes que se esté cercenando el derecho de las mujeres de todo el departamento, a tener acceso a ese estudio. Creo que eso hay que preguntárselo cuando venga el Dr. Cordero.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil LAMAS.-

 

            SR. LAMAS.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos, a los efectos de evaluar la moción a presentar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil LAMAS, para un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (23 en 23).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se pasa a leer por Secretaría la moción que fue presentada a la Mesa.-  

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Ante los reiterados planteos por parte de los Ediles de esta Junta Departamental, referente a falta de medicamentos, en diversas áreas de Salud Pública del departamento; así como también la dificultad para acceder a especialistas y exámenes paraclínicos, para los usuarios de las Policlínicas del interior del departamento. La Junta Departamental de Florida resuelve: Invitar a Sala, al Sr. Director del Hospital "Dr. Raúl Amorín", Dr. Enrique Cordero".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

VISTO: los reiterados planteos por parte de los ediles de esta Junta Departamental, referente a falta de medicamentos en diversas áreas de Salud Pública del departamento, así como también la dificultad para acceder a especialistas y exámenes clínicos para los usuarios de las policlínicas del interior del departamento, etc.

 

                                              LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                                        R E S U E L V E :

.- Invitar a sala al Sr. Director del Hospital "Dr. Raúl Amorín", Dr. Enrique Cordero.-

.- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos a tratar, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRES Y VEINTINUEVE DEL DIA DIECINUEVE DE ABRIL DE DOS MIL DOS, SE LEVANTA LA SESION)

 Fdo. NELSON INFANTE, 1er, Vicepresidente, HUGO GIORDANO, Secretario General