ACTA Nº 87/03

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

Presiden:

 DN. JUAN MARTIN VARELA ORMANDO

Presidente

DÑA. ROSINA FERNANDEZ TUBINO

Primer Vice - Presidenta

 

   05 de diciembre de 2003                                                                         

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil tres, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Dn. Juan Martín VARELA y Dña. Rosina FERNANDEZ TUBINO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y tres minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.: BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CAMEJO, Ademar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GAZAÑOL, J. Carlos; LANZ, Pablo; MACHIN, Mª Teresita; MARTINEZ ANZA, José; MOREIRA, Juan; PELUSO, Mª del Carmen; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; TABERNE, Oscar y TAPIE, Eduardo.-

 

SUPLENTES: ABREU, Cono; ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARTIGAS, Alejandro; CARRERAS, Miguel; CORTADA, J. Carlos; COSTA, Miguel; DAVILA, Tomás; DE LEON, Julio; ECHEVARRIA, Yandubayú; ESPATH, Jorge; FRANQUINI, Socorro; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; LAMAS, Fernando; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson; LINARES, Griselda; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Elsa; MATTOS, Alba R.; MIZRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Ana K.; PEREZ, Gonzalo; PEREZ, Laura; PICCONE, Ernesto; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H.; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario;  STOPINGI, Cayetano;  TORRES, Ludelmar y URTIAGA, Edgardo.-

 

FALTAS CON AVISO: RODRIGUEZ FLORES, Rúben.-

 

FALTAS SIN AVISO: CABRERA, Mariní; DI SANTI, Pascual José; HEBER, Alberto; INFANTE, Nelson; OLIVA, Luis; PEREZ ILUNDAIN, Luis; RIVIEZZI, Carlos; TIRELLI, Jacinto y TOURNE, Ariel.-

 

CON LICENCIA: MARTINEZ USOZ, Andrés C.-

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

 

SRA. LINARES.- Me han hecho llegar una carta de la Lic. Graciela Febles, la cual ya conocemos como escritora, educadora y conferencista, representando a nuestro departamento en varias ciudades de Estados Unidos y Europa, la cual ha sido invitada por el Sr. Carlos Paez Vilaró a brindar una conferencia en Punta del Este, que se denominará “Motivaciones de un poeta en el interior del país”.

Por este motivo en la carta que adjunta, solicita a este Cuerpo que sea su spondsors, con la colaboración de U$S 50.

Creo, Sr. Presidente, que la solicitud es viable dado que jerarquiza a nuestro departamento y nos traslada con su conferencia, hacia todos aquellos lugares desde donde vienen los oyentes a la misma.

Adjunto su carta de solicitud y pido al Cuerpo que apoye a esta ciudadana ilustre de nuestro departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alba Rosa MATTOS.-

 

SRA. MATTOS.- En visita realizada a la localidad de Independencia, los vecinos me plantearon la urgente necesidad de proceder a la colocación de lomadas en la ruta que atraviesa dicha localidad.

Como se comprenderá, al no existir las mismas, el tránsito se torna muy peligroso, y es común ver que nadie aminora la marcha para transitar por dicha ruta, máxime sí tenemos en cuenta la cantidad de niños que habitan allí.

En consecuencia, y a los efectos de no tener que lamentar un grave accidente con pérdida de vidas humanas, es que solicito que mis palabras sean derivadas al Sr. Intendente Municipal, a los efectos de que en forma urgente se proceda a la colocación de las ya mencionadas lomadas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Los vecinos en forma unánime de la zona OESTE del departamento ( 25 de Agosto,  Independencia, Cardal y 25 de Mayo), me hacen llegar una alerta en lo que tiene que ver con la recolección de residuos en las localidades antes mencionadas.

Este trabajo se realiza con un camión de la Intendencia Municipal un solo día por semana. Entiendo que el realizar la recolección de residuos domiciliarios tan distante un día de otro, es muy perjudicial para la salubridad de la población, más si tenemos en cuenta que se avecinan las temperaturas elevadas donde los desperdicios son un verdadero "juntadero" de moscas e insectos trasmisores de enfermedades.

Espero que las autoridades de la Dirección de Higiene adecuen más esta tarea acorde con las circunstancias, además por tratarse de otra anomalía relacionada con la higiene, me extiendo haciendo llegar un pedido a las autoridades competentes referente a la supresión, yo digo, total de los vertederos en las localidades con que empecé esta nota. Y estimo que en las localidades de Cardal Y 25 de Mayo, por su volumen de población, sería muy necesario un desahogo de esta naturaleza.

Solucionándose este último planteamiento, la Municipalidad estaría ahorrado muchas horas hombres con la recolección que desde 25 de Agosto se está trayendo a Florida.

Solicito que mis palabras pasen a ser consideradas por el Sr. Intendente Municipal y la Dirección de Higiene de la mencionada Comuna.-

 

SR. PRESIDENTE. Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (MARTIN VARELA).- Sres. Ediles, damos comienzo a la lectura de los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS  PEREZ).- Lee:

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 4400, 4403, 4545 Y 4548/03. OBSERVA­CION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 4388/03. OBSERVACION DE GASTOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 468/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA, EN RELACION A LA BITUMINIZACION DE CALLES DEL BARRIO PIEDRA ALTA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- IMF. EXP. Nº 21543/02. SOLICITUD DE ANUENCIA A FIN DE EFECTIVIZAR LA PERMUTA DEL PADRON Nº 695 POR EL PADRON Nº 3921, PROPIEDAD DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, MEDIANTE EL PAGO DE LA DIFERENCIA DE PRECIO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. EXP. Nº 13582/01. OBSERVA EL DECRETO JDF Nº 37/03 SANCIONADO POR EL CUERPO, RESPECTO DE LA TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EL SR. WALDEMAR GIMENEZ CASCO, OFRECE EL LIBRO DE SU AUTORIA "VIRGEN DE LOS 33 PATRONA DEL URUGUAY".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 4350 Y 4444/03. COMUNICA RESOLUCION ADOPTADA RESPECTO DE TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS COMUNICADA POR OFICIO Nº 575/03 DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

 

- EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO TAPIE. SOLICITA INFORMES RESPECTO DE MONTOS PERCIBIDOS POR DISTINTOS CONCEPTOS DESDE EL 13 DE JULIO DE 2000 A LA FECHA, POR EDILES, FUNCIONARIOS Y EMPRESAS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- SRA. MARIA ALEJANDRA DAVILA CAETANO. PRESENTA NOTA INFORMANDO DE SITUA­CION PLANTEADA RESPECTO DE SU SOLICITUD PARA INSTALAR UN GRILL EN LA ESQUINA DE CALLES POCHO FERNANDEZ Y ANTONIO Mª FERNANDEZ DE LA CIUDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE INDUSTRIA Y COMERCIO.-

 

- IMF. OFICIO Nº 476/03. EL SR. INTENDENTE MUNCIPAL SOLICITA LICENCIA POR EL MES DE ENERO DE 2004.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. OFICIO Nº 475/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE VARIOS SRES. EDILES DE LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO, RESPECTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMUNITARIAS EN 25 DE AGOSTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES.-

 

- IMF. OFICIO Nº 477/03. ELEVA FOTOCOPIA DEL EXP. Nº 16983/01, REFERENTE A LA DEMANDA REALIZADA CONTRA LA COMUNA POR DAÑOS Y PERJUICIOS, SUFRIDOS POR LA NIÑA SOFIA ORTEGA NUÑEZ.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 4576/03. REMITE DICTAMEN REFERENTE A LA SANCION DEFINITIVA DE LA MODIFICACION PRESUPUESTAL 2003-2005 DE LA INTEN­DENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ANDRES MARTINEZ USOZ. SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES DESDE EL DIA 05-12-03 Y HASTA EL 08-12-03 INCLU­SIVE.

  • DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa la solicitud de licencia del Sr. Edil Carlos A. Martínez Usóz.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Noel Clever Capobianco.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Como se ha hecho en años anteriores y por coherencia cuando fui Presidente del Cuerpo por haberla propuesto y votado en su momento, solicito se incluya en el orden del día el tema, Canasta para los Funcionarios de la Junta Departamental. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando por la afirmativa la solicitud del Sr. Edil Capobianco, en el sentido de que se incluya en el Orden del Día el tema, Canasta para los Funcionarios de la Junta Departamental.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (26 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Solicito se incluyan en el Orden del Día dos temas. El primero hace referencia a que en su momento la Funcionaria del Cuerpo Sra. Brenda Martínez solicitó acogerse al sistema de retiro incentivado, pero como aún no cuenta con el informe del Banco de Previsión Social sobre su básico jubilatorio, la finalidad es solicitar una prórroga para acogerse al sistema de retiro incentivado a Funcionarios del Organismo.

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando por la afirmativa la solicitud del Sr. Edil Fernández Barboza, en el sentido de que se incluya en el Orden del Día el tema, Prórroga para acogerse al sistema de retiro incentivado para los Funcionarios de la Junta Departamental, de la Funcionaria Sra. Brenda Martínez.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (27 en 28).-

 

VISTO: que oportunamente la funcionaria del Organismo Brenda Martínez manifestó su aspiración de acogerse a los beneficios establecidos en el Decreto Nº 35/02 sobre retiro incentivado.

CONSIDERANDO: I) que posteriormente se establecieron prórrogas para acogerse a dicho decreto para aquellos funcionarios que no hayan tenido "vista" de su básico jubilatorio, previo a su cese.

                           II) que la funcionaria aún se encuentra realizando los trámites pertinentes ante el Banco de Previsión Social.

ATENTO: a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Prorrógase por el término de 90 días el plazo para acogerse al régimen de retiro incentivado a la funcionaria Brenda Martínez, a efectos de que el Banco de Previsión Social le otorgue "vista" de su básico jubilatorio.-

.- Pase a Personal y Contaduría a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para el segundo tema como Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. La Comisión de MERCOSUR le va a  solicitar al Cuerpo la autorización para solventar el costo de una filmación de Estancias turísticas y otros puntos turísticos de nuestro departamento, a los efectos de que se incluya en la página Web del Organismo.

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando por la afirmativa la solicitud del Sr. Edil Fernández Barboza, en el sentido de que se incluya en el orden del día el tema, autorización para solventar el costo de una filmación de estancias turísticas y otros puntos turísticos de nuestro departamento, a los efectos de que se incluya en la Página Web del Organismo..

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Como es bien sabido por todos los Sres. Ediles de la Junta Departamental, en los últimos días ha generado múltiples controversias el tema de la desconexión del alumbrado público de los conjuntos habitacionales de MEVIR de 25 de Mayo, MEVIR de Sarandí Grande y SIAV de Sarandí Grande. Desde octubre del 2003 el Directorio del Ente Energético autorizó en forma excepcional las conexiones de dichos conjuntos habitacionales, procediéndose por parte de dicho Ente en consecuencia y por parte de la Intendencia Municipal...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, Ud. desea que se incluya el tema en el orden del día.-

 

SR. LANZ.- Si me permite terminar mi exposición Sr. Presidente, se dará cuenta de que se trata de un Asunto Interno. El Organismo UTE autorizó la conexión en forma excepcional en la fecha nueve de octubre y quedó en manos del técnico habilitado de la Intendencia Municipal de Florida el presentar la carpeta ante el Organismo UTE. Efectivamente así paso en la Localidad de 25 de Mayo donde se presentó la carpeta y se habilitó la conexión al alumbrado público. Pero no ha ocurrido así en la Localidad de Sarandí Grande, ya sea en el SIAV como en el MEVIR, en la Localidad de 25 de Mayo recientemente la Intendencia Municipal levantó la fotocélula principal que es la que habilita el prendido de dicho alumbrado público.

Nuestra intervención en los Asuntos Internos se refiere a solicitar  el apoyo del Cuerpo a los efectos de que en la semana que viene en forma excepcional o extraordinaria, se reúna la Comisión de Obras, para recibir en Sala al Director de Obras y al Encargado del alumbrado público de la Intendencia Municipal de Florida. La finalidad es que nos expliquen los motivos por los cuales la Intendencia Municipal de Florida no ha efectuado la conexión del SIAV y el MEVIR de Sarandí Grande y por qué se procedió a levantar la fotocélula en 25 de Mayo. Aclaramos al Cuerpo que los motivos de nuestra moción ha sido el planteo de los habitantes de dichas Localidades, ya que estos vecinos que se encuentran habilitados  por UTE para conectarse al alumbrado público al día de hoy no lo están. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando por la afirmativa la moción del Sr. Edil Pablo Lanz, en el sentido de que se reúna en forma extraordinaria la Comisión de Obras y se invite a concurrir a la misma al Director de Obras y al Encargado del alumbrado público de la Intendencia Municipal de Florida.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú Bermudez.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Queremos hacer mención a que el pasado 26 de noviembre falleció la Sra. madre de nuestro compañero Edil Raúl Amaro, Celia Vaz de Amaro y por lo tanto solicitamos se cumpla un minuto de silencio en su homenaje.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, a continuación pasamos a cumplir un minuto de silencio en homenaje de la Sra. Madre del Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

(SE CUMPLE)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. En lo personal y de parte de la Agrupación "Juan Justo Amaro-Lista 22" de Sarandí Grande, adherimos a las palabras del Sr. Edil Bermúdez, hace llegar también sus condolencias al compañero Raúl Amaro y a sus hermanos Roberto, Graciela y Susana. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Raúl AMARO.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. Agradezco las palabras vertidas en Sala por los compañeros Ediles.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el primer punto del orden del día, se lee por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Legislación, Administración y A. Internos. Proyecto de resolución otorgando licencia reglamentaria al Sr. Intendente Municipal del 1º al 31 de enero de 2004".Dicho proyecto se encuentra en la página 3 de la carpeta de los Sres. Ediles y cuenta con el voto conforme de los Sres. Ediles, Infante, Tapie, Rodríguez (Ramón), Fernández (Javier) y Peluso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la solicitud de licencia reglamentaria elevada por el Sr. Intendente Municipal.

ATENTO: A lo dispuesto por el Art. 31º de la Ley Nº 9.515,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Concédase licencia (L.O.M Art. 31º), al Intendente Municipal Sr. Andrés Arocena Noceti, en el período compren­dido entre el 1º y el 31 de enero de 2004, ambos inclusive.-

.- Convóquese para desempeñar la función de Intendente Municipal, durante el lapso señalado en el numeral anterior al 1er. Suplente Dr. Carlos Arrillaga Torres, quien será notificado personalmente, reca­bándose su aceptación y la declaración de que no le comprende incom­patibilidad o impedimento alguno.-

.- Procédase conforme a lo dispuesto precedentemente. Líbrense las comunicaciones de estilo y archívese.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Gazañol.-

 

SR. GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente. Fundamentamos nuestro voto afirmativo en el sentido de que integramos como miembro Titular la Comisión de Legislación, estuvimos presentes en la reunión y votamos afirmativamente la solicitud de Licencia del Sr. Intendente aunque no figura en el repartido. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. SECRETARIO.- Tiene razón el Sr. Edil Gazañol, la Secretaría pide las disculpas del caso.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el segundo punto del orden del día, se lee por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Legislación, Administración y A. Internos. Proyecto de resolución no haciendo lugar a la observación de la Intendencia Municipal al Decreto JDF Nº 37/03, sobre tenencia responsable de animales". Cuenta con el voto conforme de los Sres. Ediles, Infante, Tapie, Rodriguez (Ramón), Gazañol, Fernández (Javier) y Peluso.

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (25 en 26).-

 

VISTO: la observación interpuesta en tiempo por la Intendencia Muni­cipal al decreto de este Organismo Nº 37/03 por el cual se estable­cieron normas que regula la tenencia responsable de animales.

CONSIDERANDO: I) que la observación a varios artículos del proyecto no implican discrepancias con el criterio rector de la norma aproba­da, es decir la tenencia responsable de animales, sino con su aplica­ción. a saber:

1) En su artículo 10º no se pretende que la Comuna delegue competen­cias sino de una necesaria participación de todos los involucrados, en este caso las sociedades protectoras de animales. 2) En su Artícu­lo 12º la Junta , en su natural ámbito de competencia, incluyó los equinos y no considera pertinente la observación por una posible iniciativa futura de la Comuna que aún desconoce. 3) En su artículo 16º la normativa  contempla a aquellos perros que se encuentren en tratamiento veterinario, permitiendo el reclamo por sus dueños.

                             II) que el decreto aprobado por el Cuerpo contó con el aval de la Comuna que, luego de las reuniones mantenidas en el estudio y redac­ción del texto, no manifestó opinión contraria al articulado que finalmente fue elevado a Plenario el día 7 de noviem­bre, por lo que no se logra comprender que considere la norma incon­veniente.

                          III) que mediante la reglamentación respectiva, el Sr. Inten­dente Municipal podrá superar las dificultades que puedan pre­sentarse en su instrumentación.

ATENTO: a lo expuesto y a lo establecido en el Art. 281º, inciso segundo, de la Constitución de la República,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- INSISTASE en el Decreto JDF Nº 37/03 de tenencia responsable de anima­les, de acuerdo a lo establecido en el Art. 281º , inciso 2do., de la Constitución de la República.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Taberne.-

 

SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente, no hemos votado esta resolución como lo ha propuesto la Comisión, porque entendemos que las observaciones no cambiaban el espíritu del proyecto votado en la Localidad de Chamizo. A nuestro juicio las observaciones lo que hacían era ajustar algunos detalles y de ahí nuestro voto negativo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el tercer punto del orden del día, se lee por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Legislación, Administración y A. Internos. Autorización a la Intendencia Municipal para enajenar predios a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios por medio de compraventa".

Cuenta con el voto conforme de los Sres. Ediles, Infante, Tapie, Rodriguez (Ramón), Gazañol, Fernández (Javier) y Peluso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

VISTO: La solicitud de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profe­sionales Universitarios, de adquirir por título compraventa los inmuebles empadrona­dos con los Nos. 17.442 y 17.443 de la Novena Sección Catastral del Dpto. de Florida.

CONSIDERANDO: I) Que los predios en cuestión fueron desafectados del uso público por Resolución de la Junta Dptal. de Florida Nº 78/997.              

II) Que por Resolución Municipal Nº 11.974 del 5/01/998 y previos los trámites legales correspondientes, se dispuso el cierre  del tramo del camino vecinal sin encallar que nace en la Ruta Nº 7 y llega al Paso de los Troncos, Novena Sección Judicial del Dpto. de Florida, tramo que dio origen a los padrones mencionados en el nume­ral anterior.

III) Que es intención de la Comuna proceder a la venta del mismo al precio de tasación de la Dirección Nacional de Catastro incremen­tada en un 20%, la que luce agregada a estas actuaciones.

IV) Que la interesada prestó su conformidad en adquirir el bien a dicho precio y en cinco cuotas mensuales, iguales y conse­cutivas.

V) Que la naturaleza de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, admite la procedencia de la contratación en forma directa, de acuerdo a lo establecido por el Art. 33 numeral 3º literal a) del TOCAF.

VI) Que asimismo, se entiende conveniente que la Comuna destine lo recaudado por la compraventa referida a la compra de tierras, como mecanismo de preservar su patrimonio.    

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37 numeral 2º de la Ley 9.515,

                                                                               

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida para enajenar median­te compraventa, a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profe­sionales Universitarios, los inmuebles empadronados con los números 17.442 y 17.443 sitos en la Novena Sección Catastral del Dpto. de Florida, al precio de tasación de la Dirección Nacional de Catastro, Unidades Reajustables 1.017,6736, incrementado en un 20%, esto es, un total de U.R. 1.221,20832. Este precio será abonado en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas de U.R. 244,241664 haciéndo­se exigible la primera al momento de otorgarse el contrato respecti­vo.-

.- Solicitar a la Intendencia Municipal se destine el producido de la presente compraventa a la formación de una cartera de tierras.

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.- IMF Exp. Nº 26149/03 - JDF Lº 4 Fº 128.- Autorización a la Intendencia Municipal para aprobar, con carácter excepcional, fraccionamiento de Mevir La Macana". (Dist. Nº 75 y 81/03)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

VISTO: Estos antecedentes relativos al proyecto de fraccionamiento del padrón rural Nº 3977, Paraje "La Macana", 1ª. Sección Judicial del Departa­mento de Florida, presentado por MEVIR La Macana.

CONSIDERANDO: I) Que MEVIR solicitó deslindar el padrón de referencia con una fracción para una perforación de agua potable y la servidum­bre corres­pondiente, según consta en los planos adjuntos, 

                           II) Que de acuerdo a lo informado por las oficinas competentes de la Intendencia Municipal, existen dos fracciones (Solares 1 y 2); no cumpliendo el solar 2, con la superficie mínima requerida por la ordenanza vigente.,

                          III) Que el mencionado solar, se fracciona con destino a abastecer de agua potable al conjunto habitacional.

                           IV) Que se entiende conveniente, dado las característi­cas y finalidades de MEVIR, aprobar con carácter excepcional el proyecto de fraccionamiento en cuestión,

ATENTO: A lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida para aprobar, con carácter de excepción, el proyecto de fraccionamiento presentado por MEVIR La Macana del padrón rural Nº 3977 sito en el Paraje de La Macana, 1era. Sección Judicial del Departamento de Florida, y que luce en plano adjunto a fs.2 del presente expediente.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de resolución no haciendo lugar a la solicitud de pase “en comisión” del funcionario Carlos Damiano,  para desempeñarse en OSE".-

 

SR. PRESIDENTE.-  Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros cuando tomamos contacto con este tema, no nos explicábamos cuales eran los motivos por los cuales se había denegado el pase “en comisión” de esta funcionario.

El día 28 de octubre, llegó a la Junta Departamental un oficio de la Secretaría General de este Organismo, informando a la Junta Departamental que a través de una resolución del directorio, se había procedido a solicitar nuevamente el pase “en comisión” del funcionario Carlos DAMIANO, para una unidad ejecutora del Organismo OSE. Días posteriores llega a la Junta Departamental la resolución 1659/03, solicitando efectivamente el pase “en comisión”. Tal vez la confusión que hubo con todo esto, es que a través del oficio simplemente se trataba de comunicar al Cuerpo la intención del Organismo OSE de contar con este funcionario, para que desempeñara funciones en una unidad ejecutora y no con el Presidente de OSE. El Presidente de OSE firma esta resolución como en cualquier Cuerpo, el Presidente representa la voluntad de todo el directorio.

Por tal motivo Sr. Presidente, nosotros vamos a presentar una moción para que se haga lugar a la solicitud del Organismo, y solicitamos a los efectos un cuarto intermedio para hacer llegar a la Mesa la moción.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se le va a dar lectura por Secretaría a la moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Visto: la solicitud de pase “en comisión” del funcionario Carlos DAMIANO FERRARI a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado(OSE); Considerando: que dicho Organismo entiende necesario contar con el funcionario en cuestión, para el correcto funcionamiento de la Unidad Programa OSE - Credimat de Florida;

Atento: a lo precedentemente expuesto; La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º) Apruébese el pase “en comisión” del funcionario Carlos DAMIANO FERRARI, a la Unidad Programa OSE - Credimat, hasta la finalización del actual período de Gobierno. 2º) Líbrense las comunicaciones del caso. Firman los señores Ediles: Carmen PELUSO, Noel CAPOBIANCO, Pablo LANZ, Washington CAULA y Edgardo URTIAGA”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para adelantar nuestra posición con respecto al tema. Vamos a apoyar como venía inicialmente el proyecto de resolución de la Comisión de Legislación. Nos parece que por primera vez hay una actitud coherente y lógica frente a un pedido de pase “en comisión”, que se realiza más allá de toda la fundamentación muy respetable realizada por el Sr. Edil Pablo LANZ, pero que no tiene ningún asidero.

Me parece que nosotros votar un pase “en comisión” a esta altura del año, cuando la presidencia de OSE que en ese momento la ocupaba AMARO pero que en este momento ya no está en dicho lugar, me parece que es dar lugar a algo que nuestra fuerza política, en este caso el Frente Amplio, ha manifestado permanentemente en este ámbito, y que la Junta Departamental no puede darse el lujo de tener funcionarios preparados, formados, con todos los cursos para que vayan a desempeñar un cargo mediante el recurso que constitucionalmente existe, pero que en última instancia significa simplemente ocupar un lugar para el cual, insisto, la Junta Departamental no ha invertido para que ese funcionario ocupe la función en ese Organismo.

Por tanto Sr. Presidente, debo también reiterar mi asombro frente a la moción, porque parece que este funcionario tuviera una especialización, y que dentro del ámbito de OSE, dentro de esa estructura que es Credimat, que ha dado lugar a que muchos floridenses trabajen en dicho Organismo, hoy aparezca como la argumentación para autorizar el pase “en comisión” sea el hecho de que ese funcionario es necesario para ese tipo de tareas.

Creo que la Junta Departamental tiene la chance, la inmensa posibilidad de dar un mensaje claro, de coherencia por primera vez de no votar este pase “en comisión”, porque evidentemente este pase “en comisión” obedece a otras razones que todos lo sabemos, por más, insisto, que se haya intentado disfrazarlo o plantearlo como una necesidad que ese funcionario debe realizar un función especializada. Reitero, la Junta Departamental y la Comisión de Legislación en este caso, dio una muestra clara de coherencia por primera vez y creo que es importante que este plenario lo reafirme.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- En primer lugar, debo de destacar de que aquí no existe ninguna razón en particular y especial con el señor funcionario, no hay por qué negarlo que somos compañeros de un sector político, y yo que tengo mis reservas en cuanto a los pases “en comisión” de los funcionarios de la Junta, y pongo muy buena atención al respecto y que he votado medidas de futuro para este ejercicio en forma enérgica, y que por supuesto cambiará la situación. Yo digo que el Sr. funcionario Carlos DAMIANO tiene el legítimo derecho a reclamar, y no porque pertenezca a la agrupación del Sr. AMARO al igual que yo, lo digo con total sinceridad, porque de lo contrario no hablo. El Sr. Carlos DAMIANO tiene derecho a solicitar nuevamente, no porque tenga una función especializada; él no estaba trabajando en OSE en la parte administrativa o a nivel del Directorio, sino que lo hacía en una tarea muy importante y de orden social en cuanto a la programación de la misma, para escuelas, etc.. Creo que la tarea que estaba desarrollando este funcionario, y en cierto modo en forma muy gratuita, es para el bien de la comunidad; no le estoy dando el voto positivo para que él tenga la alternativa de poder hacer una nueva solicitud y sea aprobada por este Cuerpo por intereses personales, sectoriales, políticos o por banderías políticas; quiero que eso quede muy claro. Así como todos los funcionarios que se han ido a realizar comisiones, también creo que tiene derecho, y en un caso muy especial porque renunció el Presidente de OSE, Sr. Juan AMARO. ¿Por qué no continuar con las tareas, realizar una nueva solicitud y permitirle realizar las tareas que él estaba llevando a cabo? Es por eso que señalo que yo planteé esta solicitud para que se le diera tratamiento en la Comisión, en la cual yo fui la única que voto favorablemente este tema. Quiero que quede claro que continúo manteniendo la misma posición.

Para finalizar, quiero solicitar que la votación de este tema se realice en forma nominal.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

Sr. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En lo personal yo voté negativo este tema porque pensaba que había un tiempo suficiente para que, a nuestro entender, y por lo que pudimos leer en aquel momento, existió una desprolijidad administrativa por parte de OSE. Más allá de que pertenece a nuestro grupo político, la conciencia de lo que pueda pensar de las cosas no me la cambia nadie. Yo no voy en contra del Sr. Carlos DAMIANO como persona, ni tampoco le niego el funcionamiento que le ha dado a lo que es Credimat, sino que me parecía que podía existir un nuevo pedido de pase en comisión, el cual no tengo ninguna duda que sería votado con una prolijidad superior a la que vino.

Por disciplina partidaria me levantaré, porque pertenezco a un grupo político, pero reitero que no estoy de acuerdo en cómo se solicitó el pase en comisión del Sr. funcionario Carlos DAMIANO.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Este es el tercer período que integro esta Junta Departamental, y en todos los períodos hemos votado pases en comisión de excelentes funcionarios, que a veces pensamos que debemos carecer de ellos. Yo conozco el caso del Sr. funcionario Carlos DAMIANO, el mismo se desempeñó de forma excelente como Secretario en deferentes Comisiones; además, es una excelente persona y se le ha dado la oportunidad como a otros, de pasar a desempeñar funciones en un Organismo del Estado (en este caso OSE). Generalmente esto se hace por todo el período de gobierno, pero en este caso el funcionario regresó a la Junta Departamental. A mí me parece lógico y justo que el funcionario continúe en comisión hasta el final del período de gobierno. Con mis palabras adelanto mi voto favorable respecto a esta solicitud.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono ABREU.-

 

SR. ABREU.- Muchas gracias Sr. Presidente. Yo quiero adelantar mi voto favorable a esta solicitud, teniendo en cuenta que como Presidente de la Comisión de Pro-Saneamiento de los barrios Fernández Mura, Burastero y Santarcieri, he trabajado “codo a codo” con el Sr. funcionario Carlos DAMIANO, el cual a realizado una tarea más allá de lo que abarca su labor; hemos estado trabajando durante jornadas enteras, junto a la Comisión de Saneamiento, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, a veces sin detenernos en horas del mediodía para almorzar, o haciéndolo comprando algo de paso en algún almacén. Yo aseguro que el trabajo que está realizando el funcionario Carlos DAMIANO, en lo que respecta al saneamiento, es muy bueno; además, dio la posibilidad de que muchas personas entendieran el fin y el cometido del saneamiento y el alcance que el mismo puede tener, gracias a las explicaciones, a la paciencia y al tesón que expuso este funcionario. Les puedo decir que gracias a él, como también a ORMANDO, se ha llevado adelante, casi de forma entera, lo que es el plan de saneamiento. Si no hubieran estado estos funcionarios, tal vez no se hubiera realizado; es por eso, Sr. Presidente, que adelanto mi voto favorable a esta solicitud.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- En primer lugar se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Carmen PELUSO, para que la votación de este tema (son dos mociones) se realice en forma nominal. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- A continuación, se pasa a votar el informe de la Comisión de Legislación. Corresponde tomar votación nominal por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Se toma votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                          POR LA NEGATIVA

 

Sr. Edil MARRERO                                               Sr. Edil GONZALEZ

Sra. Edila DELLA VENTURA                             Sr. Edil LATORRE

Sr. Edil AMARO                                         Sr. Edil PICCONE

Sr. Edil BERMUDEZ                                             Sr. Edil MARTINEZ ANZA

Sr. Edil ARTIGAS                                      Sr. Edil CAULA

Sr. Edil STOPINGI                                     Sra. Edila MACHIN

Sr. Edil FERNANDEZ BARBOZA                      Sra. Edila FERNANDEZ TUBINO

                                                                       Sr. Edil DE LEON

                                                                       Sra. Edila PATRON LAPASTA

                                                                       Sr. Edil BORGARELLI

                                                                       Sra. Edila PELUSO

                                                                       Sr. Edil TABERNE

                                                                       Sr. Edil SANCHEZ

                                                                       Sr. Edil CAPOBIANCO

                                                                       Sr. Edil LA PAZ

                                                                       Sr. Edil TORRES

                                                                       Sr. Edil CAMEJO

                                                                       Sr. Edil NOGUEIRA

                                                                       Sr. Edil URTIAGA

                                                                       Sr. Edil LANZ

                                                                       Sr. Presidente (Martín VARELA)

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

NEGATIVA – MINORIA (7 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- A continuación se le dará lectura por Secretaría a la moción presentada por los Sres. Ediles del Partido Colorado.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Visto: La solicitud de pase en comisión del funcionario Carlos Damiano Ferrari a la administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE). Considerando: Que dicho Organismo entiende necesario contar con el funcionario en cuestión para el correcto funcionamiento de la Unidad Programa OSE-Credimat de Florida. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Apruébese el pase en comisión del funcionario Carlos Damiano Ferrari a la Unidad Programa OSE-Credimat hasta la finalización del actual período de gobierno. 2º) Líbrense las comunicaciones del caso”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción presentada por los Sres. Ediles del Partido Colorado. Corresponde tomar votación nominal por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Se toma votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                          POR LA NEGATIVA

 

Sr. Edil GONZALEZ                                              Sr. Edil MARRERO

Sr. Edil LATORRE                                    Sra. Edila DELLA VENTURA

Sr. Edil PICCONE                                      Sr. Edil AMARO

Sr. Edil MARTINEZ ANZA                                   Sr. Edil BERMUDEZ

Sr. Edil CAULA                                          Sr. Edil ARTIGAS

Sra. Edila MACHIN                                               Sr. Edil STOPINGI

Sra. Edila FERNANDEZ TUBINO

Sr. Edil DE LEON

Sra. Edila PATRON LAPASTA

Sr. Edil BORGARELLI

Sra. Edila PELUSO

Sr. Edil TABERNE

Sr. Edil SANCHEZ

Sr. Edil CAPOBIANCO

Sr. Edil LA PAZ

Sr. Edil TORRES

Sr. Edil CAMEJO

Sr. Edil NOGUEIRA

Sr. Edil URTIAGA

Sr. Edil LANZ

Sra. Edila MARTINEZ DE MALLO

Sr. Presidente (Martín VARELA)

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – MAYORIA (22 en 28).-

 

VISTO: La solicitud de pase "en comisión" del funcionario Carlos Damiano Ferrari a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE).

CONSIDERANDO: Que dicho Organismo entiende necesario contar con el funcionario en cuestión para el correcto funcionamiento de la Unidad Programa OSE-Credimat de Florida.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Apruébase el pase "en comisión" del funcionario Carlos Damiano Ferrari a la  Unidad Programa OSE-Credimat, hasta la finalización del actual período de Gobierno.

.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Área Metropolitana y Cuenca del Santa Lucía. Eleva informe de las resoluciones adoptadas en el VI Congreso de Turismo y Cultura".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero informar sobre el ·"VI Congreso de Turismo y Cultura del Área Metropolitana, realizado en Pueblo Chico, Costa Azul, departamento de Canelones en el pasado mes de noviembre con el siguiente programa:

Turismo en el espacio rural. La naturaleza mejora la calidad de vida, disfrutémosla sin perjudicarla. En horas de la mañana comenzó con la palabra el Sr. Edil Presidente de la Junta Departamental de Canelones Orestes Santos. Luego, Presidente del Plenario Interjuntas, Edil Profesor Gabriel Waiss, Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo Sr. Mario Amestoy. Luego, siguieron con las exposiciones: "Calidad en el servicio", Licenciado Roberto Revagliatti, "El espacio turístico en el medio rural", Licenciado Carlos Peña, "El rol de los operadores privados", Licenciada Silvia Lacco y Sra. Victoria Mailhos, "Gestión del valor del  producto del turismo rural", Arquitecto Luis Patrucco.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA ROSINA FERNÁNDEZ  TUBINO)

 

En horas de la tarde comenzaron los talleres: Taller Nº1. Productos Turísticos, Taller Nº2. Mercados emisores. Taller Nº3. Comercialización. Luego vinieron las conclusiones de los talleres en el cual estuve presente en el Taller Nº1: Productos turísticos. 1º) Conocer el lugar, los atractivos para luego poder vender el producto. 2º) Conocer al cliente a quien le vendemos el producto. 3º) Coordinar entre los departamentos para no hacer las mismas actividades al mismo tiempo, o sea calendarios de actividades del Área Metropolitana. 4º) Tener en el departamento diferentes actividades para los clientes. 5º) Tener productos únicos para que se destaque el departamento y generales también. 6º)Pensar en la recuperación de la memoria del lugar y que participe la gente local. 7º) General un ámbito de coordinación similar a la Corporación Turística de Montevideo, para el Área Metropolitana. 8º) Conocer bien el producto que vendemos".

Debemos destacar que participaron por Florida tres estudiantes de U.T.U  que lo hicieron en muy buena forma". Los siguientes compañeros van a leer los otros talleres.-

 

SRA. PRESIDENTA (ROSINA FERNÁNDEZ TUBINO).- Tiene la palabra la Sra. Edila Estela LINARES.-

 

SRA. LINARES.- Gracias Sra. Presidenta. "Los abajo firmantes, integrantes del Taller Nº2 "Mercados Emisores" del VI Congreso de Turismo y Cultura del Área Metropolitana, reunido en el día de la fecha, resuelven: 1) Dirigir los actuales productos de turismo en espacio rural, en desarrollo, al mercado interno, pasando luego al regional o internacional. 2) Identificar las necesidades y exigencias de los clientes potenciales de turismo en espacio rural de modo de ajustar los productos a los diferentes mercados. 3) Reconocer que los principales consumidores de producto en espacio rural, son en su mayoría, residentes en centros urbanos. 4) Ofrecer a consumidores de los diferentes mercados, aprovechando su presencia en la zona las diferentes variedades de productos alternativos, como forma de captarlo para otras temporadas. 5) Como forma de concienciar al mercado interno de la importancia del ecoturismo, recurrir a la formación curricular (desde la educación primaria en adelante), tomando como ejemplo el trabajo realizado por la Ong Aves uruguayas que trabajan en conjunto con el Ministerio de Turismo en el avistamiento de aves. 6) Fomentar la formación de personal especializado en ecoturismo para poder atender correctamente los potenciales consumidores de este rubro. 7) Buscar coordinación con los diferentes países de la región  para lograr un mejor y más eficiente traslado de los consumidores utilizando los abundantes medios y vías de comunicación con que se cuenta. 8) Declarar nuestro total apoyo como denominación de nuestro país como Uruguay Natural.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTA: Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel NOGUEIRA.-

 

SR. NOGUEIRA: Gracias Sra. Presidenta. "En el Taller Nº3 "Comercialización", se tomaron las siguientes resoluciones: 1) Definir Productos Turísticos Puntuales. Novedosos, basados en la regionalización en función de esos productos como efecto multiplicador, movilizando alternativas complementarias de la región (mermeladas, fiambres, quesos, artesanías, eventos culturales, etc.). 2) Potenciales clientes para el Área Metropolitana: Turismo interno todo el año. Turismo del MERCOSUR. Turismo extra regional para productos muy definidos. 3) Calidad del Producto: Mejoramiento constante. Seguimiento de la calidad. 4) Canales de distribución: Respeto con los contratos establecidos con los canales de distribución. 5) Políticas de Estado: Crear un instituto público-privado, para la creación de una Política Turística que ayude a la comercialización del Área Metropolitana (como si fuera EMBRATUR en Brasil). Mientras no exista el instituto, aplicar políticas coherentes que equiparen al sector turístico con los demás sectores exportadores".

Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde pasar a considerar el séptimo punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente. Eleva informe sobre las gestiones realizadas ante el MVOTMA para estudio de radiactividad de suelo y agua de Florida".-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- El tenor que le íbamos a dar a nuestra exposición, era diferente al que realmente vamos a terminar haciendo y esto se fundamenta en que la Comisión de Medio Ambiente, desde hace ya largo tiempo, para ser más precisos desde agosto del año2001 hasta ahora, ha insistido con el tema del estudio de radiactividad en distintos sectores del departamento. Recordemos que se hizo un pedido al Ministerio de Industrias y Energía, lo que se elevó como punto del orden del día y está tomado erróneamente como Ministerio de Vivienda, dado que la DINATEN (Dirección Nacional de Tecnología Nuclear), está bajo la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería; la posición que tenía la Comisión era insistir en el pedido del informe que se habría generado tras la visita que hicieron técnicos de la Dirección, que anduvieron por todo el departamento: La zona Este, Sarandí Grande, Mendoza, Paso Severino, etc,. La Comisión hasta ahora no ha tenido el informe, pero buscando casualmente un resumen de lo que supuestamente se nos iba a entregar para poder hacer esta exposición, nos encontramos con lo que nosotros creemos es el informe, que aparentemente la Comisión iba a insistir en que llegara. Acá tengo: 9 de setiembre de 2002. Sr. Director de DINATEN. Tengo el agrado de elevar a su consideración el informe de la detección radioactiva de Florida –esto está hecho por Dr. Alejandro Nader de Protección y Seguridad Radiológica, que es sub-director-, ahí se eleva todo un informe donde están las determinaciones que se hicieron en la localidad de Fray Marcos en la Estancia “Los Leones”, en una cañada cercana, en el Arroyo Amarillo, en la zona del antiguo vertedero municipal, en la Ruta 56, en la Plaza, en distintos puntos de la localidad de Fray Marcos y Casupá. Luego se trasladó a Sarandí Grande, se tomó muestra de la Usina Potabilizadora, en el pozo de bombeo, en el Aeródromo Capitán Coralio LACOSTA, en el Río Santa Lucía Chico, en la ciudad de Florida, en la represa de Paso Severino, en Zona Franca, donde se solicitó el control de los galpones 4 y 5, que estaban identificados con letras. Frente a la falta de este dato, se procedió a inspeccionar todos los que tuvieran los números mencionados y se detallan: T3, T4,T5, K5,K6, M4,M5, en el Santa Lucía Chico cerca de la Curtiembre, en la barra del Pintado y en el Río Santa Lucía Chico en la toma de agua de OSE. Se utilizaron simultáneamente dos detectores de diferentes caracteres y los valores obtenidos, en ningún momento superaron el nivel de fondo. Recordemos que normalmente existe en el ambiente determinados niveles de radioactividad que son considerados normales. Las tomas de las muestras se enviaron al laboratorio de  Radioanálisis de la División Promoción y Desarrollo de la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear. Los análisis de las mismas muestran valores que no difieren de los valores ambientales. En suma, tanto las medidas realizadas “in situ”, utilizando equipamientos especializados para esta tarea, como las que se obtuvieron en los análisis de laboratorio, permiten descartar absolutamente la presencia de material radioactivo en las áreas relevadas. Esto está firmado por el Departamento de Supervisión y Control por la Dr. Olga González Granará y por la Técnica Aída Perla. Luego se eleva y dice: Por la presente tengo el agrado de adjuntar el informe elevado por el Laboratorio de Radioanálisis por el Ing. Raúl Goyenola. Por la presente se informa que el 15 de agosto de 2002, se recibieron cinco muestras de aguas provenientes de vertientes superficiales para realizar análisis de radioactividad por espectrofotometría gamma, el resultados de los mismos –los cuales adjuntan- indican que los niveles de radioactividad gama medidos, provienen de radionuclótidos naturales y no difieren significativamente de los niveles ambientales normales. Firmado por María Inés Rodríguez, Laboratorio de Análisis.

Luego viene de cada una de las muestras, los niveles que se dieron y culmina con un certificado de la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear, de la División Promoción y Desarrollo Tecnológico que expresa: “Se certifica, que la muestra identificada en el  adverso de este documento, fue suministrada por la Dirección Nacional, con fecha 15 de agosto de 2001, analizado por espectrofotometría y presenta una actividad gama proveniente de radionuclótidos naturales inferior al límite de detección y no difieren significativamente de los niveles ambientales. Firmado por el  Ing. Raúl Goyenol, Director de la División y Promoción de Desarrollo Tecnológico. Hace una observación con respecto a que todos los procedimientos analíticos se ajustan a los criterios internacionales, sugeridos por la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) y por la propia FAO.

Simplemente eso, creo que es interesante, nosotros tomamos contacto con este informe en la noche de hoy, seguramente esto lo volveremos a pasar a Comisión para que los compañeros se informen, este relevamiento no lo conocíamos, pero creo que es bueno tener la certificación de algo sobre lo que la Junta se ha preocupado mucho, no solo en este legislatura sino en anteriores. En lo personal, por lo menos dan una pauta que la Comisión ha cumplido con el cometido que debía.

Muchas gracias.-

     

 OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el octavo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Informe de Ediles participantes en el XV Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sra. Presidenta. En virtud que todo el mundo, por ser la última sesión, están pensando en el lunch y poder reencontrarnos todos allá, voy a hacer una pequeña referencia y alguna sugerencia si el Cuerpo y la Mesa así lo entienden.

Me voy a referir al Décimo Quinto Congreso Latinoamericano realizado recientemente en Paraguay en la ciudad de San Bernardino a 60Kms. de Asunción del Paraguay. Quiero hacer una breve reseña, porque quiero solicitar algo para el futuro. Este Congreso fue una experiencia importante donde asistió una delegación de seis compañeros y debo expresar que me he sentido muy bien y cómoda por ser la primera vez que concurrí a un Congreso de esta naturaleza, un grupo magnífico, los seis compañeros trabajamos en distintas comisiones. Habían diez temas importantísimos relacionados con la municipalidad, un tema candente, un tema de discusión, de debate y con importantes conclusiones, en lo que tiene que ver con los distintos talleres, siempre con respecto al tema de la municipalidad.

Nosotros nos dividimos en tres temas - me tocó como compañero y debo destacar que ha sido un placer trabajar con el Sr. Edgardo Marrero-, y elegimos el tema de nuevas políticas y estrategias como herramientas de percepción de los tributos de los gobiernos locales. Un tema sumamente importante, en lo que tiene que ver con la recaudación de tributos municipales. En esos talleres que se hicieron en forma simultánea, hemos recogido una impresión muy importante por cuanto tiene que ver a los distintos aspectos de este tema concreto, el taller que nosotros elegimos. En realidad fuimos a trabajar, recogimos cosas muy importantes y por qué no aplicar en nuestra Intendencia Municipal, creando ideas y haciendo proyectos. Hoy leí en el Diario “El Heraldo” y me alegró muchísimo lo de Catastro y la Intendencia Municipal, porque uno de los temas más neurálgicos que se trató en el Congreso, en este taller, fue respecto a la reorganización de Catastro y la organización que se debe tener entre Catastro y la Intendencia Municipal.  

Dentro del contenido de los anuncios que se hacen el El Diario, condice mucho con lo que nosotros tuvimos tratando acá.

Pero yo quería pedir Sra. Presidenta, dado que coincidimos con el informe con el Edil Edgardo MARRERO, que fue quien compartió conmigo este taller, y que hay algunas conclusiones personales también luego de las conclusiones del taller y del debate, y las recomendaciones para el Congreso de cada uno de los talleres, tenemos nosotros nuestras propias conclusiones que ya adelanto que es seguro que van a salir en la prensa.

Pero yo quiero dejar constancia acá y solicitar al mismo tiempo que se haga un distribuido por la importancia que tiene este tema y puede ser discutido en el futuro, y que podemos nosotros como Ediles Departamentales coparticipar en una reorganización municipal o en una reestructura municipal con respecto a los tributos, que es un tema tan difícil, con la gran morosidad que hay, y sobre las causas de toda esta situación que hoy estamos viviendo a nivel de la Intendencia Municipal.

Yo le iba a pedir Sra. Presidenta por la importancia que tiene el tema, pero le voy hacer llegar una fotocopìa a la Mesa porque es extenso, salvo que los señores Ediles quieran que yo le de lectura a todo el contenido, pero yo preferiría para un análisis mejor: 1º) Que a las Comisiones de Legislación y Hacienda, a los efectos que conste en carpeta este material para un futuro. 2º) Solicito que se haga un repartido de este informe y de este tema, que también serían muy importantes los tres temas que trató nuestra delegación, y se le distribuya a cada uno de los señores Ediles titulares y a cada una de las Bancadas para todo aquel Edil Suplente que quiera tomar contacto y compenetrarse con lo que se trató en el Congreso y pueda tenerlo a mano o sacar fotocopia si así lo desea, para tomar conocimiento de lo que allí se trató en el Congreso.

Por eso lo pongo a consideración del Cuerpo Sra. Presidenta, y no le quiero dar lectura porque me gustaría que cada uno de los Ediles lo tengan, porque este es un trabajo compartido con el Sr. Edil Edgardo MARRERO del Encuentro Progresista.

Por eso lo pongo a consideración a este trabajo que puede ser de futuro.....

 

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila. Está en el espíritu de la Presidencia hacer un repartido para todas las Bancadas y para todos aquellos Ediles que los quieran leer sobre todos los informes que se trajeron del Congreso de Asunción del Paraguay. Ese es el espíritu de la Presidencia y de la Mesa.-

 

SRA. PELUSO.- Correcto. Yo había solicitado también que este material pasara a las Comisiones de Legislación y de Hacienda para que se mantenga en carpeta y que un futuro se pueda estudiar y profundizar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila.-

 

SRA. PELUSO.- Correcto. Aquí termino mi exposición Sra. Presidenta, porque esto que va a extender a todos los Ediles y ojalá que en un futuro podamos dentro de todos los temas que se trataron realizar una discusión o un debate o proponer o colaborar con la Intendencia, que ya ha tomado iniciativa en una reestructura de la Intendencia.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría se le van a dar lectura a los informes de los talleres donde participaron los Ediles Javier FERNANDEZ, Martín VARELA, Arturo ECHEVERRIA y quien les habla.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Taller Nº6.- Participación del Sector Privado en el Desarrollo de los Gobiernos Locales - Economía Mixta.- El Economista Raúl MONTE DOMEG que fue el expositor, da inicio a la reunión realizando una breve reseña sobre su experiencia profesional y académica como también a las características del tema a ser desarrollado, dando énfasis a la necesidad de efectuar un relatorio sobre las experiencias existentes en los diferentes municipios o del propio gobierno nacional que haya o esté relacionado con el sector privado, sea en el área de los servicios o la producción. Resalta la importancia de analizar los diversos procesos como también la de hallar una especie de equilibrio en el sentido de que la participación privada en el sector estatal es una de las opciones con que hoy cuentan los gobiernos nacionales, departamentales y municipales como factor de desarrollo. Seguidamente los Ediles y Concejales intercambian una serie de experiencias y posibilidades en el tema que los ocupa.

Un representante del Uruguay expone sobre las diversas características de la tercerización haciendo referencia especial a la recolección de la basura, tema que en cierta forma afecta a todos los municipios.

En forma conjunta los Ediles del Uruguay realizan un relato de la coparticipación entre las empresas públicas y el gobierno. Se analiza la situación del servicio del agua que en Maldonado pasó a ser administrada en forma integral al sector privado. No obstante, concuerdan que el Uruguay es históricamente estatista y que lo que caracteriza más bien son concesiones que el Estado traslada al sector privado a través de la tercerización de algunos servicios. Igualmente exponen sobre la problemática del desempleo y sobre las diversas opciones que se han experimentado tratando de paliar la situación, destacándose un plan que se ha puesto en marcha por medio de un programa de empleos dirigidos por el gobierno y la municipalidades. Resaltan que el concepto de economía mixta en el Uruguay sería un concepto difícil de aplicar con la legislación vigente.

Un representante de Argentina se refiere al proceso de la iniciativa privada como experiencia en su país. Sostiene que la idea respondía a la producción empresarial, habiéndose obviado la participación civil o de pequeños grupos. Alega que posteriormente se ha iniciado la etapa de perfeccionamiento del sistema involucrando a otros sectores con la finalidad de unir el concepto de servicios y producción. Señala que en Santa Fe la participación del sector privado se haya reglamentada, pero que factores políticos y otros intereses frecuentemente impiden una efectiva concreción.

Luego del análisis y el debate del grupo que ha participado en el tema, los miembros que trabajaron en el desarrollo del mismo determinan las siguientes propuestas y consideraciones a modo de establecer una agenda que se integre como un tema de discusión permanente dentro del Congreso.

1º).- Promover la creación de normas claras y eficientes que faciliten la implementación de diversos sistemas de economía mixta.

2º).- Analizar cada caso según su origen y naturaleza; y compartir las experiencias entre ciudades de un mismo país y con otros de la región, propiciando para el efecto la equiparación de normas legales que ya se han previsto en el tratado del MERCOSUR.

3º).- Emitir una declaración entre todos los municipios de los países que forman parte del Comité Latinoamericano, con la finalidad de que sus representantes trabajen en forma conjunta ante sus respectivos gobiernos para eliminar las trabas aduaneras, pues dicha problemática constituye un factor negativo en el proceso de integración de los pueblos y esto también afectará en la puesta en marcha de programas de análisis y estudio sobre las diversas experiencias en el ámbito de la participación de las empresas privadas en el sector público”.-

“Informe del Taller Nº 4.- Hacia una Descentralización para el fortalecimiento de los Gobiernos Locales.-

CONCLUSIONES:

Que: El desarrollo de los Municipios, se afecta por el poco o falta de apoyo de los gobiernos centrales, haciendo necesaria una equitativa distribución de los recursos por parte de la Hacienda Pública.

Que: falta voluntad política para fortalecer el desarrollo local que permita proporcionar a los municipios las herramientas que asegura una mayor capacidad y autonomía administrativa y financiera.

Que: la burocracia, hace que se tomen decisiones en los lugares y en los momentos inapropiados.

RECOMENDACIONES

1.- Que debe existir una ley en cada República, que garantice legislar en materia de descentralización y transparencia municipal.

2.- Es necesario definir las competencias del gobierno central, departamental y municipal, para lograr un mejor nivel de vida de todos los habitantes.

3.- Se debe garantizar una administración pública, eficiente, eficaz, transparente que privilegie el traslado y la optimización de los fondos percibidos por la hacienda pública de todos los contribuyentes, mediante el acceso directo de la participación ciudadana a la administración y control de los recursos.

4 - Los procesos de descentralización del Estado, deben ejecutarse en forma gradual y eficiente, de acuerdo a la demanda y capacidad de los Gobiernos Municipales. 5º) La descentralización debe contar con un eficiente programa de divulgación para que todos los ciudadanos la conozcan y tengan conciencia de la responsabilidad de sus tributos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles: Esto se hará llegar a todas las Bancadas, incluso los agregados de los expositores.-

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el noveno punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones: IMF. Exp. Nº 18071/21 – JDF Lº 3  Fº 69. Proyecto de decreto estableciendo beneficios para contribuyentes morosos del impuesto a la Patente de Rodados” (Dist. Nº 69 y 81/03).-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Las multas aplicadas conforme a lo establecido en el Decreto Nº 23/02 quedarán sin efecto en el caso de que el contribuyente infractor abone la totalidad del impuesto Patente de Rodados adeudado, en el plazo de 72 horas de la aplicación de aquellas.-

Art. 2º.- Las multas referidas en el Art.1º, quedarán sometidas a condición para su exigibilidad, en el caso de que el contribuyente infractor en el plazo de 72 horas de aplicadas suscriba convenio de pago por la totalidad de lo adeudado por concepto de Patente de Rodados. En caso de que dicho convenio se cumpla en tiempo y forma, la multa quedará definitivamente sin efecto. En caso contrario, de incumplirse el convenio en las condiciones que se establezcan en el mismo, la multa se hará exigible en su totalidad.-

Art. 3º.- Elévese a consideración del Tribunal de Cuentas de la Repú­blica. Comuníquese a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el décimo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: “Partida extraordinaria a funcionarios y empresas del Organismo. Planteamiento del Sr. Edil Departamental Noél Capobianco”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noél CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sra. Presidenta. Como en años anteriores y como lo mencioné hoy, por coherencia y porque cuando me desempeñé como Presidente de esta Junta Departamental se votó la partida para los funcionarios, es que en esta sesión he presentado esta propuesta.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL MARTIN VARELA)

 

Respecto a esta propuesta hemos conversado con el Sr. Presidente y con los funcionarios de la Junta Departamental. Sabemos que esto no está establecido pero todos los años se les ha otorgado. Reitero que yo planteo esto por coherencia. También tenemos conocimiento de la difícil situación que pasa todo el mundo; pero ésta es una partida que no significa mucho y sabemos que los funcionarios de esta Junta Departamental son el pilar fundamental para que nosotros los Ediles, podamos desempeñar nuestras funciones. Quienes hemos ejercido la Presidencia de esta Junta Departamental, sabemos que los funcionarios son también pilares fundamentales para cumplir en buena forma con esa función.

Por lo tanto Sr. Presidente, yo propongo que se le otorgue a cada funcionario de esta Junta Departamental, una “canasta” de $ 2.000,oo. Dejo esto a consideración de los demás Ediles.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE (MARTIN VARELA).- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Queremos dejar puntualizado que no vamos a acompañar esta moción. Además, no es verdad que esto se ha votado en los últimos años. Nos parece que aún no es momento para aprobar esto, que continúa siendo un privilegio para los funcionarios de esta Junta Departamental, en momentos de dificultad para la población que paga sus impuestos. Es en ese sentido que no vamos a apoyar esta moción.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. En primera instancia quiero advertir que quizás algunos compañeros Ediles de este Cuerpo no compartan mis expresiones; pero para mí es lamentable que en la última sesión de cada año, antes del receso establecido, tengamos siempre el mismo punto en el orden del día. No hemos logrado ponernos de acuerdo respecto a esta situación, ya que en los últimos años se ha votado en forma alternada el permiso o no a esta llamada “canasta” de fin de año para los funcionarios. No es cierto que esto siempre se ha votado; sí se voto hasta el año 1999, pero en el año 2000 no se votó, en el año 2001 sí, en el año 2002 no se solicitó por parte de los funcionarios, y en este año 2003 tenemos nuevamente el tema a consideración. Todos saben que yo no comparto el criterio de la “canasta” para los funcionarios; ya he realizado una larga exposición respecto a mi posición personal en el primer año de esta legislatura, cuando en el mismo no se aprobó (se votó en forma negativa). Hoy, nuevamente estamos tratando este tema y reitero que no comparto esto porque no estamos hablando de funcionarios que estén en una situación penosa en cuanto a salarios; no necesitamos hacer partidas especiales para ellos. Tampoco los Ediles nos hemos puesto de acuerdo al respecto para colocar este gasto en el presupuesto de la Junta Departamental; además, no es correcto desde el punto de vista legal, porque los funcionarios de esta Junta Departamental, como también los funcionarios de la Intendencia Municipal, tienen lo que por ley se establece en la legislatura nacional; me refiero a la licencia, salario vacacional, etc.. Los funcionarios cobran su licencia y su salario; por lo tanto, hasta ahora no he escuchado un fuerte motivo que me indique a mí que debo cambiar mi posición respecto a este tema. Este tema no es para congraciarse o no con los funcionarios de este Cuerpo. Como dije anteriormente, el primer año yo realice la argumentación y no tuve problemas con los funcionarios porque haya votado en contra en aquel momento; todo lo contrario, los funcionarios no compartirían mi posición pero aceptaban y reconocían el hecho de que existen personas que no comparten esa posición; además, todo el mundo tiene derecho a reclamar mayores beneficios, ese es un derecho adquirido, cuando hago algo solicito más, cuando negocio con alguien solicito más, y si tengo un patrón también le solicitaré más, el tema es que el patrón pueda dármelo o no. Pero también existe otro motivo, y es el hecho de que nosotros, como Legisladores Departamentales, no somos los dueños de los dineros que podríamos disponer para este tipo de remuneración, lo que hacemos es intentar administrar, junto con el Presidente de turno de cada año, los recursos que llegan a través de la Intendencia y que llegan a la misma a través de los impuestos, los cuales son pagados por los contribuyentes; por lo tanto, tenemos responsabilidades ante los contribuyentes. Este no es un tema que haya estado establecido en ningún presupuesto como algo prioritario, no es justo tampoco tomar esta actitud cuando otros funcionarios no tienen ese privilegio. Por lo tanto, Sr. Presidente, yo no voy a acompañar esta posición de votar afirmativamente...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Ernesto PICCONE.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Ernesto PICCONE.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sr. Presidente. Solicito la prórroga de hora de alocución para el Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de hora de alocución para el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (26 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Creo que es justo también mencionar que yo tomo este micrófono en este momento y me siento, para que todo el mundo -y los funcionarios especialmente-, vean que lo que yo pienso lo digo y lo digo aquí, no tengo que esconderme para que su actitud personal conmigo pueda cambiar o no. Yo tengo una función de Legislador y una responsabilidad, así como los funcionarios tienen una responsabilidad como funcionarios con la tarea que se les encomendó y para lo que están presupuestados o contratados también y en ese relacionamiento es que hemos convivido en estos tres años y medio y para nada -entiendo yo-, debe cambiar una posición por una solicitud de los mismos hacia el Cuerpo.

Reitero: no voy a acompañar esta solicitud en el día de hoy y voy a dejar por acá esta exposición de motivos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo quiero hacer mías las palabras que ha planteado el Edil Echeverría. Yo tampoco voy a acompañar la moción que plantea el Edil Capobianco, no voy a hacer muy extensas mis palabras. Simplemente entiendo que en este momento no podemos estar actuando con la generosidad que se podría tener en otro momento, creo que los dineros del Estado, los dineros de la población, tienen que ser cuidados de la misma forma en que son cuidados nuestros dineros. Y como dije el año pasado, yo no puedo votar una cosa que a mis funcionaros no les puedo estar dando.

Por lo tanto, no hago un planteamiento personal, no estoy en contra de los funcionarios, entiendo que a fin de año se debe tener una generosidad con las personas que han trabajado con nosotros, esa generosidad creo que en estos momentos de dificultades debe pasar simplemente por una expresión verbal de agradecimiento y de felicidad y nada más. Yo lamento que mis palabras sean éstas, pero entiendo que la situación del país no merece otro tratamiento. Si otras instituciones del Estado, llámense Intendencia o como se llamen, tienen liberalidad en el manejo de sus fondos, no es nuestra responsabilidad, la responsabilidad mía es desde esta silla y manejar los dineros y los criterios que yo pueda manejar.

Por lo tanto Sr. Presidente, yo lamentablemente este año y hasta que no cambie la situación del país, voy a seguir manteniendo mi posición en forma negativa. Y digo por último para terminar, que esto que plantea el Edil Capobianco, no es tan poca cosa porque en definitiva, estamos hablando de $80.000, estamos hablando de tres mil y pocos dólares que no son tan poca cosa.

Nada más Sr. Presidente, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. Escuché atentamente lo hablado por el Edil Echeverría, en realidad quiso decir mucho pero no concordó mucho en lo general. Entiendo que hay un alto grado de responsabilidad en un acto de desprolijidad de la Junta Departamental en no haber tomado la medida legal en esta clase de donación o canasta, a los funcionarios de la Junta Departamental. Desprolijidad porque se hacen tantas cosas que el Edil Bentancor lo resaltó muy bien, ajustarse a la administración de los dineros del Estado, cuidar los dineros del Estado, también lo dijo Echeverría, pero, se ve que en la administración municipal esta parte de austeridad no existe en todo momento.

Por consiguiente, entiendo y sé que desde otras tiendas me estarán ya adivinando la manera de pensar: los funcionarios de la Junta Departamental tienen un presupuesto, tienen un buen sueldo -un buen sueldo porque se lo ganan-, los señores funcionarios de la Junta Departamental están ganando lo que realmente ellos se merecen. Pero en muchas oportunidades les pedimos un treinta a los funcionarios,  en grado de porcentaje y nos dan con toda buena voluntad un treinta y uno, nos dan un treinta y cinco y con toda atención realizan la tarea que uno les solicita. Yo sé que en otras tiendas están diciendo que tienen obligación de hacerlo, sí tienen la obligación de cumplir la función pero un momento en que la austeridad está a la orden del día y se debe de tener austeridad en el manejo de todos los dineros, también entiendo que una canasta no es una erogación tan grande de gastos, hay gastos mucho mayores en la administración municipal, hay gastos que entiendo no deberían de existir, sin embargo existen y siguen existiendo día a día. Sr. Presidente, entiendo que siempre tiene su regalo y la moñita de regalo...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Arturo ECHEVERRÍA.-

 

SR. GORGAL.-  Se la concedo con mucho gusto Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Arturo ECHEVERRÍA.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Edil y Sr. Presidente. Solamente para expresar que la supuesta mala administración o los supuestos malos gastos en otras dependencias como nombra el Sr. Edil a nivel municipal, ese supuesto mal gasto, no justifica bajo ningún concepto y un mal gasto y una mala administración nuestra, si no, los malos hechos van a estar justificando siempre nuevos malos hechos, situación que no comparto en absoluto, no puede ser ese nunca un motivo para que yo actúe de esa manera.

Gracias Sr. Edil, gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Entiendo que si en realidad esos gastos que me menciona el Edil Echeverría, esos gastos no salen a la picota ni a la lucha de este Cuerpo Legislativo a diario como se producen, él sabe bien que esto se rebate porque está en nuestra casa. Yo estoy de acuerdo en cómo actúan los funcionarios, en cómo actúan y como sé que van a seguir actuando, se les dé o no se les dé la canasta, entiendo que esto es una atención que se tiene con los funcionarios de la Junta Departamental y siempre fui partidario de que los dineros del Estado siempre se deben cuidar, pero también sé que el Poder Legislativo, el Parlamento Nacional tiene todos los beneficios para los funcionarios que de él dependen y acá hay funcionarios Ediles del Poder Legislativo que saben de la manera en que se actúa dentro de la órbita legislativa nacional y que esos dineros que se les da en forma superlativa a los funcionarios es mal o bien desviado a efectos de por un rubro o por otro, pagar a los funcionarios...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. GORGAL.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Para solicitarle la prórroga de la hora al Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Pablo LANZ.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Le agradezco al Sr. Edil LANZ. Las comparaciones son odiosas, en este caso voy a repetir, como siempre apoyo todos los beneficios que se le dé a los funcionarios de la Junta Departamental, por la sencilla y merecida razón del trabajo que desempeñan.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- En primer lugar, le quiero aclarar al Sr. Edil GORGAL, que como empleado del Palacio Legislativo no recibo ninguna canasta. Nunca en el tiempo que gobernó el Sr. AMARO, votamos la canasta los funcionarios de la Junta. Es muy violento y sensible este tema, nosotros en Chamizo votamos algo muy importante para los funcionarios de la Junta, que me parece que es mucho más que la canasta. En todos los Plenarios cuando hay un Congreso a nivel nacional o internacional, nos pelemos los Ediles con cuánto vamos de viático, cuántos Ediles vamos y cada vez achicamos más, o sea, que  empezamos con equis viático hasta llegar al mínimo. Yo no tengo ninguna duda y me llevo muy bien con todos los funcionarios; pero no quiere decir que siempre tenga que caer simpático. No comparto lo que decía el compañero ECHEVERRIA que a otro funcionario no se lo dan, eso no me importa, yo siempre digo que en la Junta hay que regirse por lo que es la Junta. Pero hoy por hoy, si hay un achique a nivel de viáticos y de número de concurrencia a los Congresos, donde el que quiere va y trabaja, entonces creo que también tiene que haber un achique con respecto al tema de la canasta, no tengo ninguna duda de eso. No hay ningún funcionario en esta Junta, a excepción de las mal llamadas empresas, que no cobre aguinaldo, cosa que cobran todos los demás funcionarios del país. Estamos hablando -como manifestó el Sr. Edil BENTANCOR-, de ochenta mil pesos, no es poca plata. Continuamente los Ediles estamos saliendo en los diarios, con respecto a los gastos de pasajes, viáticos y reintegros de gastos. Y bueno, en este caso somos patrones, yo quiero saber cuántos Ediles reciben una canasta este fin de año, es como el padre de familia que no le da a sus hijos pero le da por quedar bien a los demás. Entonces Sr. Presidente, no voto la canasta porque no lo hice cuando gobernó mi partido ni cuando fui Presidente de la Junta y comparto lo que dice el Sr. Edil ECHEVERRIA, si la Intendencia pone treinta o cuarenta empleados, que es una gran desprolijidad, problema de la Intendencia. Pero eso es como cuando en un partido de fútbol, un juez cobra un penal equivocado a favor de un cuadro y después que sabe que se equivocó faltando tres minutos, cobra otro penal a favor del otro, equivocado también;  en lugar de un error son dos errores. Entonces en lugar de decir que es una desprolijidad de la Intendencia y si queremos llamamos a Sala al Intendente y le decimos cuántos han entrado, queremos cometer otro error, la Intendencia gasta la Junta también. ¿Pero la Junta gasta en los Ediles? En Chamizo nos peleamos por cuántos Ediles iban a Paraguay y cuánto se cobraba de viático, etc. Llega un momento en que hay que ser sincero en esto, hoy por hoy, a mi entender no corresponde que se le dé la canasta a los funcionarios. Es un tema muy violento, el cual –lamentablemente-, está todos los años presente, en el cual algunos Ediles que a veces se rasgan las vestiduras, criticando a los mismos compañeros por los gastos, hoy los vamos a ver levantar la mano para quedar bien con los funcionarios. Yo a los funcionarios los veo todos los días, los miro de la misma manera y los voy a seguir mirando de la misma manera porque soy sincero.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. En esto vamos a ser coherentes, todo el mundo sabe seguramente lo que uno va a votar, porque dentro de lo legal todo, fuera de lo legal nada y esto se sale de lo legal. Con qué cara yo como Edil voy luego a controlar al Sr. Intendente y decirle: Usted se sale de lo legal en tal y tal cosa. Porque para eso estoy acá, para fiscalizar la función que tiene el Ejecutivo Comunal, pero también para defender lo que es legal. Es totalmente ilegal, fuera de toda ley dar una partida extra de este tipo y sobre todo cuando se pretende incluir otras partidas como el 4 de enero de 2001, cuando votamos una canasta para las empresas, fuera de lo que es el contrato. Entonces cómo podemos decir después que la Intendencia viola la normativa cuando hay empresas en la Intendencia que se le dan reintegros de gastos, que los hay. ¿Cómo puedo decir que eso no está bien? ¿Cómo puedo yo fiscalizar al Sr. Intendente, si yo mismo no aplico la normativa? Coincido totalmente con respecto a la parte que escuché de la exposición del Sr. Edil FERNANDEZ, puede quedar antipático, uno podría ser muy piola y bueno, pero no estaríamos haciendo las cosas como corresponden. En este caso yo no me sentiría blanco, porque como bien dice nuestro partido es defensor de la leyes y en esto yo si levanto la mano estoy violentando la ley y es muy claro.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, pasamos a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (11 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Por la Mesa se solicita nuevamente rectificación de la votación, porque hubo un error al contar. –

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (13 en 28).-

 

 

DÉCIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Prórroga de plazo para acogerse, al régimen de retiro incentivado a una funcionaria del Organismo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se pasa a leer el proyecto presentado para la prórroga de plazo para acogerse al régimen de retiro incentivado.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Visto que oportunamente la funcionario del Organismo Brenda Martínez, manifestó su aspiración de acogerse a los beneficios establecidos en el Decreto Nº 35/02, sobre retiro incentivado. Considerando: 1º)Que posteriormente se estableció prórrogas para acogerse a dicho decreto para aquellos funcionarios que no hayan tenido vista de su básico jubilatorio previo a su cese. 2º)Que la funcionaria Brenda Martínez aún se encuentra realizando los trámites pertinentes ante el Banco de Previsión Social. La Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º)Prorrógase por el término de noventa días el plazo para acogerse al régimen de retiro incentivado a la funcionaria Brenda Martínez, a efectos de que el Banco de Previsión Social, le otorgue vista de su básico jubilatorio. 2º)Cúmplase, etc,.”

Firmado por el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

VISTO: que oportunamente la funcionaria del Organismo Brenda Martínez manifestó su aspiración de acogerse a los beneficios establecidos en el Decreto Nº 35/02 sobre retiro incentivado.

CONSIDERANDO: I) que posteriormente se establecieron prórrogas para acogerse a dicho decreto para aquellos funcionarios que no hayan tenido "vista" de su básico jubilatorio, previo a su cese.

                           II) que la funcionaria aún se encuentra realizando los trámites pertinentes ante el Banco de Previsión Social.

ATENTO: a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Prorrógase por el término de 90 días el plazo para acogerse al régimen de retiro incentivado a la funcionaria Brenda Martínez, a efectos de que el Banco de Previsión Social le otorgue "vista" de su básico jubilatorio.-

.- Pase a Personal y Contaduría a sus efectos.-

 

 

DECIMO SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Décimo Segundo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Solicitud de la Comisión de MERCOSUR para realizar video turístico”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil José MARTINEZ ANZA.-

 

SR. MARTINEZ ANZA.- Gracias Sr. Presidente. Días pasados estuvimos reunidos con la Comisión de MERCOSUR y en función de varias inquietudes referentes a que es necesario que la Junta pueda tener en internet una página web. Queremos solicitarle al Sr. Presidente que nos conceda la autorización a fin de poder realizar la transposición de fondos para apoyar este emprendimiento.

Le voy a pasar el uso de la palabra al Sr. Edil Javier FERNANDEZ para que redondee el tema, ya que él estuvo presente en la reunión de la Comisión por es integrante.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Habíamos quedado de conversar con Ud. el tema para traerlo al plenario, a los efectos de solicitar al Cuerpo la autorización para filmar los lugares turísticos más importantes de Florida, para colocarlos próximamente en la página web de la Junta Departamental para que se pudieran ver no solo en el Uruguay sino en todo el mundo.

Nosotros quisiéramos que el Cuerpo nos autorizara ese gasto a los efectos de poder realizar esas filmaciones.-

 

SR. PRESIDENTE.- La presidencia ha tomado la resolución que se cree una página web de la Junta Departamental, la cual se está cargando y está prácticamente en funcionamiento si bien todavía faltan ajustar algunos detalles, o sea que la página web va a estar creada.

Lo que Uds. están solicitando entonces como Comisión de MERCOSUR, es que el Cuerpo habilite al Sr. Presidente para hacer el gasto pertinente con respecto a una filmación sobre el espectro turístico industrial de Florida para que sea incluido en esa página. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Realmente entiendo por allí cual es el fin que se persigue, pero no me queda claro cuales van ser los medios. Porque el hecho de colocar un video que tenga posibilidades de ser visto en internet se puede hacer perfectamente, también se puede hacer con una muestra fotográfica. Pero no me queda claro cuales van a ser los costos, cual va ser el gasto, porque es muy difícil.....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. TAPIE.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Justamente queríamos que se nos autorizara a gastar hasta cierta cantidad de dinero, si podemos realizar el trabajo con $ 4.000 o $ 5.000 mejor,  más de eso no. Podemos sacar un presupuesto en la ciudad de Florida de quienes nos pueden realizar las filmaciones y todo el trabajo, pero si el costo sale más de eso dejarlo sin efecto. Incluso se había pensado con el Edil Carlos RODRIGUEZ de la localdiad de Fray Marcos, filmar la fábrica de Frachia, después filmar el Severino, en Sarandí Grande filmar alguna industria donde son oriundos los Ediles AMARO y STONPINGI.

Nosotros quisiéramos que el Cuerpo nos autorizara a gastar $ 4.000 o $ 5.000, más no, para realizar dichas filmaciones.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Tengo una duda y quiero que me la aclaren, porque realmente no logro entender por qué en la página web de la Junta Departamental de Florida vamos a incorporar imágenes del departamento de Florida, No tengo claro si eso sería una función de la Junta Departamental o de la página de todo el gobierno departamental.....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Justamente Sr. Edil que nosotros no hemos tenido reciprocidad de parte de la Intendencia en muchos trabajos de la Comisión de MERCOSUR, lamentablemente no lo hemos tenido. Cuando hay algún proyecto planteado por la Comisión de MERCOSUR la Intendencia no le da importancia, cuando hay algún proyecto o iniciativa que es buena es de la Intendencia, de la Junta nada.

En la página web de la Intendencia Municipal no existe muchas cosas a nivel turístico.

Este tema viene a raíz de una hora previa realizada por el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO, solicitando que dicho planteo pasara a la Comisión de MERCOSUR y nosotros tratamos la nota del referido Edil en la que solicita que la Intendencia incorpore en su página web temas sobre el turismo.

Como nosotros consideramos que la Intendencia siempre nos ha ignorado como Comisión de MERCOSUR porque todas las Intendencias ignoran las comisiones de la Junta en muchos aspectos, es que queremos incorporar a la página web de la Junta Departamental un trabajo realizado por la Comisión de MERCOSUR para mostrarlo a todo el Uruguay.

Vuelvo a reiterar que este planteo se inició por la nota enviada por el Sr. Edil MONTAÑO, que la entendemos justa y nosotros la recogimos en el seno de la Comisión porque entendimos que era interesante empezar a trabajar en ese tema. Pero si el Cuerpo considera que no es pertinente, no hay ningún drama, no es para seguir discutiendo.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Está bien la aclaración que hace el Sr. Edil Javier FERNANDEZ

Yo planteo la duda, porque si yo quiero entrar en la página web de un departamento a lo primero que voy a ir es a la página web del gobierno departamental, no voy a la página web de la Junta Departamental, por una cuestión de lógica cuando uno anda buscando información. Me parece correcto. Nosotros no vamos hacer mayores objeciones sobre ese tipo de accionar de las Comisiones que inclusive las jerarquizan.

Planteaba esa duda porque me perecía que le correspondía al Ejecutivo tener esa información en su página web y en la cual no existe nada sobre ese tema. Era simplemente un tema de procedimiento. Pero compartimos la inquietud.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros en la Comisión tratamos el tema, porque parece que la Comisión de MERCOSUR es ignorada por la Intendencia. Cuando planteamos el tema de las guías turísticas a la Intendencia nos encontramos que no existía ni el planteo, no sabían nada, y en Florida hay 12 guías turísticas y en Maldonado hay dos, pero en Florida no están trabajando.

El otro día recibimos a una persona en la Comisión de MERCOSUR que nos presentó una cosa nueva que se refería a la travesía que hacía en canoa desde Polanco del Yí a Durazno, y en un período local nos trataron de que éramos “surrealistas”.

Nosotros queremos que a las Comisiones de la Junta le den su valor porque están trabajando en los temas.

Nosotros queríamos realizar filmaciones, realizar un video clip sobre las cosas que tiene Florida para mostrar y que a su vez sean incorporadas a la página web de la Junta Departamental....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. RODRIGUEZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Nosotros compartimos lo expresado por los demás compañeros. Creemos que no está de más que en la propia página de la Junta se le dé la bienvenida y que sea otra puerta de acceso, porque indudablemente hay decenas de páginas en Internet y uno puede caer en cualquiera de ellas; por lo tanto, no está de más que la propia Junta incentive. Quiero aclarar también que incorporar un video en Internet no es tan sencillo y no es para todo el mundo, o sea, no todos pueden acceder con una simple computadora a ver un video en Internet, no es tan fácil porque son informaciones muy pesadas y a veces hasta el propio audio se hace “pesado”; es por eso que, generalmente, se apela más a las muestras fotográficas y contextos. Reitero que no tenemos objeción al respecto; simplemente no nos quedaba claro de qué forma se haría, si es video o fotografía, pero coincido en apoyar la iniciativa, más allá de que luego, desde el punto de vista técnico, ellos se asesoren y vean qué es lo más conveniente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ DE LEON.- Sr. Presidente: Ahora recuerdo: Nos trataba de surrealistas. Da la casualidad que leyendo el periódico veo lo de surrealista, y en la noche recibimos a esa persona con ese proyecto. Nos dijo que había recorrido todos los lugares pero que nadie le daba importancia; pero fue a una agencia de viajes y sí lo tuvieron en cuenta. ¿Ustedes saben que esta persona ahora está recibiendo a 12 turistas que vienen directamente desde Barcelona (España) hasta el Departamento de Florida? Esto es para que el periódico tome conocimiento de eso.

Nada más Sr. Presidente. Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente: Usted considere el gasto en lo que hablamos. El Sr. Edil TAPIE de eso sabe mucho y vemos que eso es muy costoso; por lo tanto, si supera la suma de $ 4.000,oo  o  $ 5.000,oo (pesos uruguayos) no lo hacemos; no vamos a abusar, porque la Junta Departamental nos faculte, y gastar lo que no tenemos.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados pata hacer uso de la palabra, se pasa a votar la “voluntad” respecto a este tema. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LAS VEINTIDÓS HORAS CON CINCUENTA Y SIETE MINUTOS DEL DIA CINCO DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRES, SE LEVANTA LA SESION)

 Fdo. MARTIN VARELA, Presidente, HUGO GIORDANO, Secretario General