ACTA Nº 86/03

 JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

Preside:

 MTRO. WASHINGTON R. CAULA CLAVIJO

Segundo Vice - Presidente

 21 de noviembre de 2003

 -SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de noviembre del año dos mil tres, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Mtro. Washington Rafael CAULA CLAVIJO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y dos minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.: BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Ademar; DELLA VENTURA, Amanda; GAZAÑOL, J. Carlos; MARTINEZ ANZA, José; MOREIRA, Juan; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben y TAPIE, Eduardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; CARRERAS, Miguel; CORTADA, J. Carlos; COSTA, Miguel; DAVILA, Tomás; DE LEON, Julio; ECHEVARRIA, Yandubayú; ESPATH, Jorge; FRANQUINI, Socorro; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUICHON, Tulio; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson; LINARES, Griselda; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MATTOS, Alba R.; MONTAÑO, Guillermo; PATRON, Ana K.; PELUFFO, Elsa; PEREZ, Gonzalo; PEREZ, Laura; PICCONE, Ernesto; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H.; SANCHEZ, Mario; SERRA, Hugo; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar y URTIAGA, Edgardo.-35

FALTAS CON AVISO: ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; MARRERO, Edgardo; PELUSO, Mª del Carmen y VARELA, Martín.-  

FALTAS SIN AVISO: CAPOBIANCO, Noel; DI SANTI, Pascual José; HEBER, Alberto; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MACHIN, Mª Teresita; MARTINEZ USOZ, Andrés; OLIVA, Luis; PEREZ ILUNDAIN, Luis; TIRELLI, Jacinto y TOURNE, Ariel.-

CON LICENCIA: RIVIEZZI, Carlos.-

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (WASHINGTON CAULA).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro MIZRAJI.-

 

SR. MIZRAJI.- Este debe ser un pedido más de los muchos del mismo tenor que se deben haber enviado desde esta misma Junta al Señor Intendente.

El tema: LAS CALLES DE FLORIDA.

Todos quienes vivimos en Florida, vemos y sufrimos el calamitoso estado de las calles de esta ciudad. Ignoro si se está haciendo algo al respecto, pero he comprobado que algunos de los llamados arreglos, además de ser desprolijos no duran nada.

Y ahora voy a detallar lo que vecinos de las calles Faustino López desde U. Barreiro hasta Sierra reclaman: La urgente solución a los baches y pozos existentes que representan un grave peligro. También la calle Sarandi desde Batlle y Ordoñez hasta Oribe dos cuadras al igual que las anteriores se hacen intransitables.

En la calle Sarandi entre Gallinal y Batlle y Ordoñez se quiso rellenar los agujeros que se forman en el bitúmen de la cuneta y dichos parches duraron dos días. Creo que los responsables de estos trabajos tendrán que estudiar otro tipo de tratamientos más completos y que den mejores resultados.

Entiendo que es una prioridad inmediata y una solución que no admite dilaciones ni demoras.

Como consecuencia de esto, solicito que mis palabras sean derivadas al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Obras y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Durante el invierno pasado, más precisamente durante los meses de junio, julio y agosto funcionaron durante los días sábado los comedores escolares, atendiendo las necesidades  alimenticias de la población infantil más carenciada, para quienes se entendió que no bastaba la alimentación que se brindaba de lunes a viernes en los mismos comedores.-

Si el funcionamiento durante los días sábado fue una realidad, se debió por sobre todo a la abnegada labor de las Auxiliares de Servicio que, con la buena voluntad que las caracteriza, llevaron adelante la preparación de los almuerzos.-

Sin embargo, tan necesaria e importante labor, no ha sido recompensada por las autoridades correspondientes tal como se merecía, pues, al día de hoy, aún no se les ha pagado esas jornadas de trabajo a las Auxiliares, que de lunes a viernes son contratadas por las Comisiones de Fomento.-

Sabido es que todo trabajador tiene derecho a recibir su salario y que es obligación de quien las convocó para atender esa labor sabatina, o sea de las autoridades de la enseñanza, hacer efectivo el pago de los salarios adeudados.-

El no pago afecta a quienes, de por sí, reciben salarios sumamente bajos e insuficientes, por lo que la injusticia del hecho golpea más duramente.-

A los efectos de que a la brevedad se les pague a las Auxiliares de Servicio que trabajaron los días sábado en los comedores escolares, durante los meses de junio, julio y agosto los salarios correspondientes, solicito que mis palabras pasen al CODICEN, al Consejo de Educación Primaria, al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Inspección de Escuelas de Florida, a ambas Cámaras, a la Comisión de Educación de esta Junta y a todas las Juntas Departamentales del país.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Adjuntamos al presente un proyecto que nos trasladaran vecinos de la calle Grauert, tendiente a la construcción de una edificación que tendría como destino la ubicación de una Sub-Comisaría en el Padrón 9253 de propiedad municipal.-

Dicha construcción sería realizada por parte de la Intendencia y con colaboración de los vecinos y de Jefatura de Policía.-

A efectos de su estudio y coordinación con las mencionadas Instituciones involucradas, solicito que este planteamiento con el proyecto adjunto, pase a la Comisión de Obras de esta Junta Dptal., a la Intendencia Municipal de Florida y a la Jefatura e Policía de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Miguel CARRERAS.-

 

SR. CARRERAS.- Voy a reiterar un planteamiento realizado en la sesión ordinaria del 20 de junio de este año, referido a la instalación de una garita de ómnibus en la Ruta Nacional Nº 5 en el entronque con la Avenida José Pedro Varela; los motivos expuestos nos lo voy a repetir pero al seguir el tema planteado sin haber sido solucionado es que en la noche de hoy vuelvo a solicitar que la misma se construya.

Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Muchas gracias señor Presidente.

 

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raul AMARO.-

 

SR. AMARO.- Vecinos de MEVIR me manifestaron su profundo malestar con respecto a la situación creada con el alumbrado público en dichas viviendas.-

La Intendencia Municipal colocó los focos y el cableado, todo lo cual fue adquirido por los vecinos restando colocar algún tramo, por motivo de rotura del camión que estaba realizando el trabajo, haciendo de esto alrededor de tres meses.-

Pero lo que más ha causado malestar es que dirigentes políticos, un jerarca de UTE y un Diputado Departamental, hace poco tiempo realizaron una reunión en MEVIR, creando expectativas con respecto a la conexión de la luz, diciéndose también en dicha reunión que la Intendencia Municipal debería terminar con el cableado y esto aún no ha sucedido.-

Quieren saber, si esto es un impedimento y por qué aún no ha sido terminado el trabajo.-

También tienen conocimiento que en otros MEVIR este problema ha sido solucionado y si esto ha sido así, se debería dar a misma solución a todos.-

Nos dicen también que anteriormente hubo una propuesta en el sentido de que si los vecinos pagaban cierta cantidad de dinero, se realizaba la conexión, pero dada la situación socio económica y de falta de trabajo de la mayoría de los vecinos, que no pueden hacer frente al pago de la luz domiciliaria no podrían tampoco, pagar el alumbrado público.-

La oscuridad, sin duda es un riesgo, aunque en esta zona afortunadamente la gente que convive lo hace de la mejor manera posible y no ha sucedido ningún hecho de lamentar.-

Los vecinos desearían tener una respuesta de la Intendencia Municipal, a la mayor brevedad posible, por lo que pido que estas palabras pasen al Sr. Intendente Municipal e Florida y a la Junta Local de Sarandi Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

SRA. CABRERA.- El próximo 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el “Día de la no violencia contra la Mujer”.-

La violencia contra la mujer es una de las formas más graves de la discriminación hacia las mujeres porque pone en riesgo sus vidas, afecta su salud mental y la incapacita para hacerse cargo de sí misma.-

Al mismo tiempo, afecta las relaciones humanas básicas en la familia y en la pareja y provoca daños en la salud física, mental y social de todas las personas relacionadas y especialmente a los más indefensos, los hijos.-

En relación a la violencia o mejor dicho a las acciones tendientes a combatirla, la realidad uruguaya está comenzando lentamente a cambiar.-

Desde hace más o menos 10 años, varias organizaciones no gubernamentales están brindando servicios de orientación social, psicológica y legal para mujeres en situación de violencia.-

En la capital del país particularmente, se llevan acciones tendientes a orientar a personas que sufren malos tratos, además de contar con líneas telefónicas especiales para dicha atención.-

En el interior del país, en casi todas las capitales departamentales, se han creado Comisarías de la Mujer y también funcionan algunas ONGS que se dedican al tema.-

En el Parlamento Nacional y a iniciativa de la Bancada Femenina, se aprobó hace un año la Ley de Prevención de la Violencia Doméstica.-

Lamentablemente, día a día siguen aconteciendo hechos de maltrato y lo que es peor, de muerte de mujeres, jóvenes y niñas.-

Pero en mi opinión, lo más desesperante es la falta de recursos por parte del gobierno, para poder llevar adelante, en forma efectiva, una educación, prevención, detección y atención de los casos de violencia, que ayude realmente a disminuir el número de víctimas.-

El Ministerio del Interior no tiene recursos para asegurar un mínimo de funcionamiento de las Comisarías de la Mujer, léase capacitación para el personal, vehículos para responder en forma inmediata al llamado de las víctimas y ni siquiera material de oficina suficiente.-

Tampoco el Poder Judicial cuenta con los recursos adecuados para poder aplicar correctamente la Ley recientemente aprobada.-

Reclamamos de nuestros gobernantes, se tome conciencia e esta situación y se revierta rápidamente, ya que de ello depende y mucho el futuro de los uruguayos.-

Solicito que mis palabras pasen a la Jefatura de Policía de Florida, al Ministerio del Interior y a la Presidencia de la República.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Fernando LAMAS.-

 

SR. LAMAS.- Recibimos en los últimos días, múltiples expresiones de indignación y disconformidad por parte de vecinos de la localidad de Casupá, por un hecho acontecido en el Comedor Municipal.-

En el mismo, se desempeñaba como encargada administrativa la Sra. Leda Patrón, funcionaria municipal presupuestada desde hace 17 años, ficha Nº 1873, quien cumplía dicha función administrativa desde el mes de marzo del año en curso, con absoluta responsabilidad e idoneidad en la misma.-

Desde que asumiera dicha función, gestionó ante la Intendencia Municipal su nombramiento oficial, no recibiendo contestación al respecto.-

En las últimas horas, es removida de dicha función por otra funcionaria contratada y de menos trayectoria en su carrera  municipal.-

Dicha medida no sólo la afecta en su remuneración  económica sino que, y quizá sea lo más importante, lesiona su integridad moral como persona.-

Nos preguntamos, y se pregunta la población de Casupá, qué criterios utiliza esta administración municipal para designar funcionarios, así como sus traslados de funciones y decimos también que hay otros antecedentes similares al respecto.-

A todos nos impresiona, que se trata puramente de un clientelismo político, que parece no tener fin.-

Este tipo de actitudes crea un muy desagradable ambiente dentro del funcionariado municipal, el cual vive y trabaja con la incertidumbre de cuál será su destino si hay cambios en la administración municipal.-

Y luego nos preguntamos por qué el descreimiento en la clase política.-

Solicitamos y exigimos en nombre de los vecinos, que las autoridades correspondientes de la Intendencia Municipal, informen sobre los criterios utilizados para los nombramientos y distribución de funcionarios.- De no ser así, se seguirán cometiendo injusticias.-

No se puede condicionar un cargo a su condición ideológica, sino a sus condiciones como funcionario y calidad humana.-

De lo contrario, esta administración seguirá reafirmando el viejo vicio de la administración pública, del clientelismo político, una de las formas más denigrantes de hacer política.-

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José CORTADA.-

 

SR. CORTADA.- Por la presente solicito se envíe salutación al Sr. Gustavo MOREIRA ARROQUI, con motivo de coronarse, recientemente, Campeón Nacional de Jinete en el Campeonato Nacional de Raid Hípico, organizado por la FEU.-

Es motivo nuevamente de orgullo para Sarandí Grande, Capital Nacional de los Raids, que un coterráneo se corone CAMPEON NACIONAL, en este tipo de eventos.

Para Gustavo, su Flía, su equipo de trabajo, (caballerizo, entrenador, etc) para el Club Deportivo, cuyos colores defendió en la temporada, vaya nuestro saludo.-

Sr. Presidente, además voy a solicitar se le entregue un trofeo en nombre de la Junta Dptal. como un Floridense que nuevamente es destacado, a nivel deportivo, en el ámbito nacional. Destaco además que el equino con el cual compitió, debido a su éxito fue vendido al exterior, puntualmente a los Emiratos Arabes.

Pido que mis palabras pasen al Intendente Municipal, a la Comisión de Deportes, a los efectos de que la Comuna rinda un merecido homenaje y a la Comisión de Deportes de esta Junta Dptal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

SR. MONTAÑO.- El pasado 15 se llevó a cabo la “Primer Sabatina de la calle Real”, una verdadera fiesta en el centro de la ciudad, que abarcó a toda la zona comercial de la calle Independencia. Esta primera sabatina fue organizada por el Centro Comercial e Industrial de Florida y apoyado por la Intendencia Municipal de Florida.

Hablamos de una fiesta, porque bastaba ver lo que era la calle Independencia: tamboriles, color, alegría, caballos y murgas entre otras cosas. Todo esto se vio acompañado con un gran movimiento de gente, muy superior al de otros sábados, de lo que damos fe. Esto Sr. Presidente, coronó la fiesta, ya que sin respuesta del público esta jornada se hubiera encaminado al fracaso.

Creemos que esta sabatina constituye un importante

jalón en la tarea de atraer gente al centro de la ciudad, como paseo de compras y como espacio público para el disfrute de todos los floridenses. Rescatamos la iniciativa como una forma de pelear contra la crisis y poner buenas ideas al servicio de la reactivación, si bien consideramos que es importante la participación pública, deben ser las fuerzas vivas del departamento quienes deben tener la iniciativa.

Queremos felicitar y adherir a esta iniciativa del Centro Comercial e Industrial de Florida, a la vez que solicitar desde aquí se impulse la organización de nuevas jornadas de esta naturaleza, para demostrar que con ideas es que se sale adelante.

Solicito que mis palabras pasen a la Directiva del Centro Comercial e Industrial de Florida y a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En otro orden de cosas, también el pasado fin de semana se llevó a cabo la 9ª. Yerra y Jornada de Campo de Berrondo, que ocupó los días sábado y domingo próximo pasado, organizada por la Escuela Nº 54 y que contó con el apoyo de todos los vecinos y gente que por una u otra razón estuvo vinculada a la zona, como por ejemplo empleados del ferrocarril que estuvieron trabajando en la estación de dicho paraje.

He tenido la oportunidad de concurrir en varias oportunidades al evento y se ve año tras año el crecimiento que ha tenido, en un primer momento era en un sólo día, ahora son dos y se puede decir que falta tiempo, esto se debe a las actividades que se desempeñan y a la cantidad de gente que de ellas participa.. Se pudo apreciar una masiva concurrencia de gente, en muchos casos son jóvenes, quienes se desempeñan con gran destreza en las tareas camperas.

El día sábado comenzó con un desfile de caballería que recorrió las calles de Florida, dirigiéndose a Berrondo, pudimos ver gente no solo de Florida, también de Cardal, la Sociedad Criolla “Mi Tapera” de Santa Lucía y por supuesto gente de Berrondo, prosiguió con Misa y se comenzaron a desarrollar las pruebas de rienda, terminando en la noche con un espectáculo artístico de gran nivel y baile. El día domingo pasadas las nueve de la mañana se prosiguió con pialadas y otras actividades.

En cada una de dichas actividades se demostró gran capacidad de organización y mucha gente que demuestra que cuando las cosas se hacen en serio están dispuestas a colaborar, a darle una mano a la Escuela. Creemos que esta Yerra está inscripta entre los grandes espectáculos del país en su género, la Intendencia Municipal debería hacer de esta fiesta una mejor promoción para fomentar el turismo en nuestro departamento.

Solicito que mis palabras se remitan a la Escuela Nº 54 de Berrondo con mis más sinceras felicitaciones a su Directora y Maestras y que las felicitaciones se hagan extensivas a todas aquellas que colaboraron y fueron también partícipes del éxito.

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Como tercer y último planteamiento y en cierto sentido asociado con el tema que mencioné anteriormente revisando la página Web de la Intendencia Municipal, nos encontramos con mucha información referida a vencimientos de tributos, licitaciones, proveedores, símbolos departamentales, información de San Cono, etc. La parte a la que me quiero referir particularmente es a la que se denomina info-turismo, en la cual esperábamos encontrar otro tipo de promoción de Florida referida a este tema  y que puede ser muy dinamizador de la economía local.

Solo cuenta con direcciones  y formas de conectarse con los establecimientos de agro-turismo, me parece que sería bueno que esa información se complemente con imágenes de acontecimientos y lugares  que aparte de las estancias turísticas es bueno recorrer.

Teniendo en cuenta que la página de la Intendencia integra el Portal del Gobierno Uruguayo y tiene un enorme potencial de visitas, para que sea visto por muchos uruguayos. También nos parecería conveniente que se elaborara un cronograma de las actividades de interés turístico que se realizan anualmente en Florida y que pueden ser de interés para gente que vive en los diferentes puntos del país.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de MERCOSUR de este Cuerpo, a los efectos de que esta aporte ideas para la mencionada página, también solicito que pasen al área que se ocupa del turismo en la Intendencia Municipal, con el propósito de que la mencionada página se actualice y brinde además de la información que dispone estos otros elementos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Quiero reiterar un planteamiento, debido a la preocupación vecinal, se trata de la no ejecución de trabajos de bituminización en las calles Luis Batlle Berres entre Acuña de Figueroa y Coralio Lacosta, Saravia entre Luis Batlle y Acuña de Figueroa, Sierra entre Lezaeta y Acuña de Figueroa, Dibarbure entre Luis Batlle y Pocho Fernández y Lezaeta entre J. P. Varela y Luis Batlle.-

Habiéndose ejecutado los trabajos de saneamiento desde el año l995 y siguientes, realizadas todas las conexiones domiciliarias para este fin, la renovación de la cañería de agua de OSE, por Luis Batlle, dado el tiempo transcurrido, estas calles, cuentan con el firme apto para realizar dicha obra.

La preocupación existente, es además por el intenso tránsito de vehículos, Empresas de Camiones en la zona, los talleres y deposito de la Empresa CITA, lo cual origina inconvenientes además de los vecinos, en talleres de reparaciones de motores y de pinturas.

No obstante esta petición, hace que el curso restante de la calle Luis Batlle Berres, también necesite le sea reacondicionado su bitumen.

Es oportuno recordar, que el inicio de estas importantes obras, la Intendencia Municipal, asumió el compromiso de reponer el pavimento ante OSE y los vecinos.

En consecuencia, solicito que mis palabras sean nuevamente elevadas al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra se da por finalizada la Hora Previa.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (Washington CAULA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (Hugo GIORDANO).- Lee:

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA SOLICITA INFORMES EN RELACION A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES POR ENCIMA DE SU CARGO Y QUE HUBIERAN SIDO BENEFICIADOS CON LA PRESUPUESTACION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 3826/03. ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE SALDOS DE ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DEL GRUPO "0" A PARTIR DEL 1/5/03.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARIA DEL CARMEN PELUSO, SOLICITA INFORMES RESPECTO DEL GASTO ORIGINADO CON MOTIVO DE LA SESION REALIZADA EN CHAMIZO.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS Oficios Nros. 4135, 4161, 4243 Y 4193/03. OBSERVACION DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 26149/03. PROYECTO TENDIENTE A FRACCIONAR EL PADRON Nº 3977 SITO EN "LA MACANA", PRESENTADO POR MEVIR LA MACANA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Of. Nº 465/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA EDILA AMANDA DELLA VENTURA REFERENTE A REPARACION DE LA PISCINA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA EDILA.-

 

- FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA RILOMAN PRESENTAN NOTA INFORMANDO SOBRE LA SITUACION POR LA CUAL ESTAN ATRAVESANDO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE INDUSTRIA Y COMERCIO.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 4253/03. REMITE DICTAMEN RESPECTO DE LA NORMATIVA VIGENTE EN RELACION CON LAS SOCIEDADES COMERCIALES DE LAS QUE ES TITULAR EL ESTADO, Y A LO DISPUESTO POR EL ART. 32 DE LA LEY 17.613.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDES SOLICITA INFORMES REFERENTE A: 1) CONTRATOS REALIZADOS DURANTE LOS AÑOS 2002 Y 2003; 2) ULTIMO ARQUEO DE CAJA REALIZADO EN LA TESORERIA MUNICIPAL; 3) CONTRATO ENTRE LA I.M.F. Y EL ESC. NELSON PEREZ CORTALEZZI; 4) MONTOS DE GASTOS REALIZADOS CON MOTIVO DE LAS VISITAS DE LA SRA. CHINA ZORRILLA Y EL SR. CARLOS PAEZ VILARO; 5) VALES PENDIENTES DE CANCELACION; 6) DEUDAS DE LA COMUNA; 7) VIATICOS FIJOS Y ESPORADICOS PAGADO DURANTE EL AÑO 2003; 8) GASTOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGAN­DA DURANTE EL AÑO 2003; 9) GASTOS DE COMBUSTIBLES Y CUBIERTAS DURANTE EL AÑO 2003; 10) MONTOS DE RECURSOS DE ORIGEN NACIONAL PERCIBIDOS DURANTE EL AÑO 2003.- 

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 0705/98. SOLICITUD DE ANUENCIA PARA ENAJENAR MEDIANTE COMPRAVENTA A LA "CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE PROFESIONALES UNIVER­SITARIOS" LOS INMUEBLES EMPADRONADOS CON LOS NROS. 17442 Y 17443, 9na. SECC. CATASTRAL DEL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 3861/03. COMUNICA RESOLUCION ADOPTADA RESPEC­TO DE LAS TRASPOSICIONES COMUNICADAS POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- SR. RAUL ADAN SIMONE ECHEVERRIA PRESENTA INQUIETUD TENDIENTE A CREAR UNA ESCUELA DE FUTBOL EN FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE DEPORTES.-

 

-          SR. EDIL GUILLERMO MONTAÑO, PRESENTA PROYECTO REFERIDO A LA ADQUISICION DE BIENES HISTORICOS Y CULTURALES ASI COMO LA CREACION DE UN ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL.

    * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIONES DE EDUCACION Y LEGISLA­CION.-

 

DELEGACIONES

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para entrar en régimen de Comisión General, a los efectos de recibir en Sala a una delegación de la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT, de representantes de los trabajadores ante el BPS y de la Mesa Intersindical de Florida. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (23 en 24).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se invita a ingresar a Sala a la delegación de la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT, de representantes de los trabajadores ante el BPS y de la Mesa Intersindical de Florida, a los efectos de ser recibidos por el Plenario de la Junta Departamental de Florida.-

 

(INGRESA A SALA LA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PIT-CNT, DE REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL BPS Y DE LA MESA INTERSINDICAL DE FLORIDA)

 

SR. PRESIDENTE.- Les damos la bienvenida a los Sres. Delegados y representantes. Estamos a las ordenes para lo que necesiten. Tiene la palabra Sr. Delegado.-

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches. En primer lugar quiero agradecerle a la Junta Departamental de Florida por habernos recibido. Estamos hoy aquí para presentar unos proyectos de ley que creemos que la Comisión de Seguridad Social, junto con el equipo de representantes de los trabajadores, lo realizó para impulsar a corto plazo debido a la situación que vive hoy el país; el mismo involucra a todos los ciudadanos, desde las asignaciones a las jubilaciones. Tiene un alcance muy profundo y han sido presentados ante el Parlamento (Cámaras de Diputados y Senadores) y estamos esperando respuesta. A su vez, ha sido presentado en las diferentes Bancadas de los Partidos políticos. Ha sido un trabajo sin pausa desde que esto comenzó. Hoy los visitamos a ustedes para que tengan conocimiento y también pretendemos que lo lleven a cabo con sus respectivas Bancadas.

A continuación les detallaremos los proyectos que queremos llevar a cabo.-

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches a todos. En primer lugar, como corresponde, quiero agradecer al Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida y a todos los Ediles por habernos recibido y darnos esta oportunidad para poder departir con ustedes y tener una jornada que sabemos que para ustedes es de intenso trabajo.

Muchos de ustedes conocen la situación que está atravesando nuestro pueblo, cada uno en sus diversas actividades; por lo tanto, es conocida por todos.

El movimiento sindical, y en particular la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT y el equipo de representación de los trabajadores en el BPS con el Director Ariel FERRARI a la cabeza, lo que ha realizado en los últimos tiempo, ha sido recopilar diversos proyectos de ley que se encuentran, hoy por hoy, en el Parlamento Nacional, e incluso muchos de ellos han sido presentados por diversos actores del espectro político de nuestro país. Como movimiento sindical entendemos que la situación es de gravedad, en particular por la rigidez de la Ley Nº 16.713 que rige, hoy por hoy, los destinos de la seguridad social de nuestro país. Nuestro interés no es decir que apoyamos tal o cual proyecto provenga de donde provenga. No nos interesa decir que apoyamos un proyecto de ley porque viene de determinado lugar o sector político; lo que sí nos interesa, como movimiento sindical, es poder llegar a las soluciones que la gente necesita.

En particular, en este último tiempo y dando una vez más muestras de lo que tenemos es la responsabilidad del movimiento sindical uruguayo, se ha hecho la recopilación de estos proyectos de ley que -esperamos les haya sido entregado a cada uno de ustedes, si no, los tenemos acá y se podrán copiar y entregar-, porque entendemos que son de suma importancia no solo para los trabajadores sino para la ciudadanía en general.

Estos proyectos de ley en particular abarcan dos sectores que de alguna manera son muy sensibles para todos como lo es la niñez y aquella gente que fue forjadora de la riqueza que en determinado momento tuvo nuestro país, a los que llamamos "los trabajadores de ayer". Se refieren en particular a proyectos de ley que tanto para la pensión a la vejez como para la jubilación por edad avanzada, proponemos que sean rebajados tanto la cantidad de años necesarios para poder acceder a la prestación, como la cantidad de años de servicio. Estos proyectos fueron presentados en diversas oportunidades al Parlamento Nacional, en primera instancia por el Diputado González Álvarez del departamento de Colonia y el Diputado Nelson Bosch del departamento de Durazno.

Con respecto a las Asignaciones Familiares, otro de los proyectos que estamos impulsando y proyectando, se refiere al hecho de que si bien ha existido avances en lo que es la modificación de la ley de Asignaciones Familiares, entendemos que ellos son muy poco. En primer lugar hoy por hoy, existe el tope de tres salarios mínimos, nosotros proponemos que ese se eleve a 24 UR y si bien la modificación permite que en los hogares monoparentales, los hijos perciban la Asignación Familiar, nosotros entendemos que esto debe ser extendido a todos los hogares pobres sin distinción de su composición, nos parece poco sano decir que una pareja que viven juntos porque están desocupados, ya por eso no tienen derecho a cobrar la asignación familiar, incluso lo conversábamos con uno de los Directores del B.P.S. en representación del espectro político del Partido Nacional que preguntaba cuál era la solución, si decirle a la pareja que se separe. Creo que de alguna manera, cada uno desde su lugar, estamos viendo que determinadas cuestiones que hacen a la rigidez de esta ley deben ser modificadas.

Otro de los proyectos que estamos presentando son las facilidades para pequeños patrones. Hoy por hoy, todos sabemos la situación de pequeño y mediano comerciante. Muchas veces se angustiado, -en particular en este último período-, por la devaluación que existió en este país durante mucho tiempo puede ser que haya hecho a pié juntillas su contribución al B.P.S, tal vez se haya atrasado un año o un año y medio. Hoy por hoy, ese pequeño comerciante, si no está al día con el B.P.S. pero tiene la edad suficiente como para acceder a la prestación, no se puede jubilar. Nos parece un reverendo disparate entre otras cosas porque cuando muchas veces la seguridad social se mide en el dinero que entra o en el dinero que nos cuesta, nos parece un disparate -volvemos a repetir-, decir no juzguemos a una persona porque debe tanto, cuando nos parece que lo más sano es poder darle la prestación y que se le vaya descontando de lo que percibe mensualmente, tal como lo hacía el régimen anterior. Ahora va a hacer uso de la palabra el compañero Oscar Moreno que también es integrante de la Comisión de Seguridad Social y del Secretariado de la misma y a parte es funcionario del B.P.S. y del Sindicato ATSS, para que continúe con la presentación de estos proyectos.

Muchas gracias.-

 

SR. DELEGADO.- Primero Sr. Presidente y Sres. Ediles el agradecimiento por habernos recibido esta noche y compartir con ustedes algunas preocupaciones que tenemos. Como decía el compañero que me antecedió, nosotros trabajamos en el Banco de Previsión Social y no lo hacemos solo por ganar un sueldo, nos preocupa mucho la situación que estamos atravesando muchas personas que hoy en día se van a jubilar. La preocupación que tenemos muchas veces, de gente que le toca la desgracia de quedarse sin trabajo o enfermarse o estar cerca de la jubilación, seguramente le van a golpear la puerta y le van a hacer algunas consultas de este tipo.

La Ley Nº 16.713, es una ley muy inflexible, nosotros tuvimos luchando mucho por su derogación incluso recuerdo que estuvimos en esta propia Junta hace años, hablando sobre este tema. Hoy para jubilarse, una persona de 60 años tiene que tener registrado 35 años de trabajo, en pocos países del mundo se da esta situación, nosotros concretamente estamos planteando que para poder jubilarse una persona de 60 años, se pueda jubilar con 30 años registrados, eso era lo que planteaba la ley anterior. Este es un proyecto que si lo vota el Parlamento, perfectamente se puede llevar a cabo. La inflexibilidad de esta ley también hace que hoy todos podemos reconocer la dificultad que hay para conseguir un trabajo sobre todo para las personas mayores, hoy nos encontramos con personas de 58 años por ejemplo, que se quedan sin trabajo, que pueden tener cotizados 35 años de trabajo pero como no tienen los 60 años de edad, lo tenemos que mandar para atrás y cuando nos preguntan a los funcionarios del Banco de Previsión Social dónde van a conseguir trabajo, nosotros no tenemos la respuesta, le tenemos que decir que espere hasta los 60 años. ¿Cuál es la solución a esto? Si una persona tiene 58 años, le faltan dos para jubilarse y tiene 35 años de trabajo, podría no tener no toda la jubilación pero sí tener una parte menor y comenzar a cobrar, no quedarse sin nada. Se da el caso de personas que tienen 65 años de edad y tienen 33 años de trabajo, probados, sabemos que es muy posible que tengan muchos años más trabajados, no tenemos duda, pero a esa persona hoy, nosotros le estamos diciendo que no le corresponde absolutamente nada. Si tiene 65 años de trabajo y 33 de trabajo reconocido, no se puede jubilar, llevándolo a 30 años perfectamente se podría jubilar. Otra de las situaciones que se dan son lo que se llama la jubilación por edad avanzada que hoy se está dando a los 70 años de edad con 15 años de trabajo registrados, acá lo que se está planteando en el proyecto de ley, es que se baje de 70 a 65 años de edad para que la persona con 15 años de trabajo, pueda tener una jubilación por edad avanzada. Se da la situación también de la pensión a la vejez , hoy la pensión a la vejez se la dan a la persona que tenga 70 años de edad y que esté en situación de indigencia, se precisan dos cosas, tener 70 años pero además ser indigente, hoy tenemos topes para los familiares que conviven con una persona de 70 años y lamentablemente, como los topes se miden en salarios mínimos nacional, el salario mínimo nacional no llega a los $1.200, un señor que cobre 3 salarios mínimos nacionales, o sea $3.600, si la señora tiene 70 años, no puede cobrar una pensión a la vejez.

Entonces no solo pedimos que se baje a los 60 años sino que también se cambie el mecanismo del salario mínimo nacional por unidades reajustables. Se dan las situaciones del seguro por enfermedad, la persona que está trabajando y se enferma, está aportando y está en caja reglamentariamente, pero si esta persona tiene dos trabajos, el seguro por enfermedad le cubre uno solo, es decir, como si se enfermara la mitad y no puede trabajar en los dos. El tope de DISSE, son tres salarios mínimos nacionales, o sea que si una persona tiene la suerte de tener un sueldito más o menos, en el momento que se enferma, el tope es tres salarios mínimos nacionales. Acá está planteado, en el Proyecto de Ley que se lleve al doble, que andarían alrededor de seis mil pesos.

Se da también la situación de las personas que están trabajando, tienen una enfermedad y para seguir trabajando se le da lo que hoy se llama el subsidio transitorio. Esta persona, además de toda la problemática que hay hoy por los llamados baremos, que es la medición que se le hace a la persona discapacitada. Nosotros vemos con mucha amargura cuando va una persona enferma al BPS y prácticamente para que le den una incapacidad tiene que estar –hablando mal y pronto-, con una patita en el cajón. Hay gente que tiene una incapacidad y ha cobrado este subsidio transitorio y para cobrar el subsidio transitorio pierde el trabajo, le dan el cese, a los tres años si esta persona no está declarada incapacitada en forma absoluta, total y permanente para todo trabajo, se queda sin nada, sin trabajo y sin jubilación. Pero lo peor de todo esto, que cuando la persona está cobrando este subsidio transitorio se queda sin la cuota mutual.  Es decir, usted tiene DISSE, se incapacitó, le dan el subsidio transitorio y le sacan la cuota mutual. No hay muchos miles de persona cobrando esto y el planteo es que a estos trabajadores enfermos, justamente cuando más lo necesitan, se les siga pagando la cuota mutual. Explicaba mi compañero el tema de los pequeños patrones, una persona que puede haber aportado cuarenta años, religiosamente al BPS, se encuentra con que si tuvo una desgracia económica y no pudo aportar en un año, después del año 96, esa persona no se va a jubilar nunca, porque nosotros le salimos con deudas de ciento cincuenta o doscientos mil pesos. Entonces para pagar hoy una jubilación a un patrón, que  muchas veces son de mil y pocos pesos, la persona lo piensa catorce veces. Acá estamos hablando de personas que pagaron toda la vida y al momento de que se va a jubilar le decimos que no, pago cuarenta pero debe dos, no se puede jubilar. En el BPS estaba la ley 15.840, que permitía que se le descontara de la jubilación lo que la persona estaba debiendo, de esa forma la gente se iba a poder jubilar y a su vez el BPS iba a poder tener un reintegro por ese trabajo. Muchas veces se da la situación, que una persona como esta, trabaja toda la vida y termina cobrando una pensión a la vejez, porque no tiene como aportar  y de repente está en estado de indigencia.

Estos son algunos de los proyectos que ustedes tienen en su poder y quedamos a las órdenes para los que quieran preguntar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Buenas noches a los integrantes del PIT-CNT, representantes ante el BPS. Muy explícita las explicaciones que han dado, yo me voy a dedicar solamente –porque así me lo permite el reglamento-, a hacerles determinadas preguntas. Veo que lo que se trata acá en primer lugar y muy bien encausado, derogar todo lo espantosamente malo que tiene la ley 16.713. En el caso de la jubilación avanzada, el compañero –le digo compañero porque fui compañero de él-, hablaba sobre los 70 años; esos 70 años rigen del 22 de octubre de 1979, 70 años y 10 de trabajo. La nueva ley 16.713 empareja a la mujer y al hombre, la mujer iba con 65 años de edad y 10 de servicio. ¿Se tomó en cuenta en algo que se podría bajar de 65 años para el hombre y 60 para la mujer? Les voy a hacer las preguntas paulatinamente.-

 

SR. DELEGADO.- Al Sr. GORGAL, lo recuerdo perfectamente como compañero de trabajo.

Vamos a explicar lo siguiente: Acá como ustedes verán –como el Sr. Edil asevera-, se están dando algunas pautas, digamos que no es todo lo que nosotros queremos. Porque se podría decir vamos a cambiar y vamos a aumentar el tope jubilatorio. Acá se están dando paliativos mínimos, como dice el Sr. Edil, las mujeres estaban en 65 años y 10 de servicio y el hombre en 70 años y 10 de servicio; nosotros hoy en día si eso se ha planteado, no está proyectado. Es tremendamente justo, porque la mujer se tiene que jubilar antes por todo lo que ya sabemos, pero no se tomó en cuenta eso, pero no se hizo porque se trató de dar los paliativos mínimos en cosas que no ameriten demasiada discusión y que los parlamentarios lo puedan votar. Es decir, que no se puedan negar a votar cosas que son hablando mal y pronto de perogrullo. Por eso digo que ni siquiera se está discutiendo el tema de rebajar la edad de la mujer, aunque es justo.-

 

SR. GORGAL.- En materia de liquidación de pasividades el promedio de los 10 o mejores últimos 20 años y de ahí el irrisorio porcentaje del 51% progresivamente con un 3% después de los 60 años, por cada año que trabaja, con un tope a los 70 años, que hace los 30 y haremos un 83%. Eso es una barbaridad, en estos momentos se está fomentando a que la juventud no tenga derecho a los medios de trabajo. Porque en la parte pública, o se enferma o llega a los 70 años y por circunstancias ya reglamentarias nacionales de ley tiene que irse el funcionario. Creo que algo de eso se tiene que haber tomado en cuenta.-

 

SR. DELEGADO.-Eso en parte era lo que hablábamos recién. Nosotros luchamos mucho contra esta ley 16713, porque justamente, antes se hacía el promedio de los tres últimos años y había un porcentaje más alto de jubilación, ahora se pasó a que la persona tiene que tener 60 años, 35 de trabajo y todavía el cálculo jubilatorio es mucho menor. Pero además –voy a aprovechar para decirle al Sr. Edil-, también hay cosas que nosotros no estamos de acuerdo con lo que está haciendo el Banco de Previsión Social y es en el hecho de que la ley dice que también se pueden tener en cuenta los mejores 20 años. Hoy el BPS ha reglamentado que si una persona pide los 20 mejores años se lo va a calcular, pero no se lo va a comparar con una liquidación actual. Es decir, que si la persona pide los 20 mejores años y la jubilación puede ser en algún caso menor que un jubilación actual, se mantiene lo que la persona pidió. Cosa que también lo que se tendría que hacer es una comparación y darle lo mejor. El Banco de Previsión Social hoy está haciendo eso. Si una persona nos pide los 20 mejores años y le salió menor el monto, esa persona se queda con el monto menor.

 

SR. GORGAL.- Escuché en su exposición referirse a los subsidios transitorios. Yo no sé si se les escapó una puntualización o Uds. ya las tuvieron en cuenta.

El subsidio transitorio estando en DISSE no es obligatorio, opta por seguir en DISSE no por quedarse sin nada, creo que ahí hay una parte que yo creo que es optativa. El empleado dice absoluto y permanente para todo trabajo, entonces si presenta el cese, da la conformidad, de lo contrario, sigue manteniéndose DISSE. Eso no me quedó muy claro o no me quedó muy clara la práctica diaria mía.-

 

SR. DELEGADO.- No, hay dos cosas. Hay personas que van directamente a pedir el subsidio transitorio.

Nosotros tenemos que recordar que DISSE paga hasta un máximo de dos años, después de esos dos años...

 

SR. GORGAL.- Junta médica.-

 

SR. DELEGADO.- Acá hay dos cosas. Si la persona está discapacitada para su tarea habitual, con una 50% de discapacidad le dan ese subsidio transitorio que es por tres años. Ahora si la persona tiene una discapacidad más grave, que tiene estar en el 66%, esa persona sí tiene una jubilación definitiva. Pero para acceder al subsidio transitorio, y hay incluso proyectos de ley en el parlamento, la persona tiene que dejar de trabajar. Yo que soy funcionario del Banco de Previsión Social y sé esto, yo no accedo a ningún subsidio transitorio porque sé que lo más probable es que me quede sin trabajo.

Lamentablemente hoy también, hay una reglamentación en el Banco de Previsión Social, y que le pasó a una funcionaria que falleció hace poquitos días, que si una persona está dos años imposibilitada y estuvo cobrando dos años estando incapacitada y no le dieron un subsidio para retirarse, esa persona queda cesante del Banco, es expulsada del Banco de Previsión Social. Entonces están también esas cosas que son muy injustas. Pero el tema es que para acceder a ese beneficio se pierde el trabajo. A eso hay que modificarlo. Porque cuando uno va a DISSE y está enfermo no pierde el trabajo. Incluso este subsidio transitorio tiene descuento de montepío, lo que no tenía la jubilación con incapacidad anterior.....

 

SR. GORGAL.- Son años computables después.-

 

SR. DELEGADO.- Exactamente. Pero lo lamentable es que se pierde el trabajo.-

 

SR. GORGAL.- En la parte patronal Ud. hizo también hincapié en aquellos patrones que pagaron durante 38 años y dos años no pagó, y si esos dos años están dentro del período del año 1996 o dentro de la ley 16.713, por el solo hecho de no haberlos pago hay que pagarlos al contado, y aparte de pagarlos al contado, tengo entendido y estoy seguro, de que los beneficios del servicio de la pasividad rigen a partir del momento que dan cumplimiento al total de las obligaciones. Esa es una parte muy digna de luchar. ¿Por qué? Porque teníamos las leyes del 48.....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil GORGAL. El régimen de Comisión General es solamente para hacerle preguntas concretas a los visitantes.-

 

SR. GORGAL.- Voy a ser concreto entonces. La resolución 1184/82 que salió dice “que todos aquellos que no tenían el 50% de los aportes pagos del año 48, podían acogerse a los mismos beneficios teniendo el 50% del tiempo trabajado”. Quiere decir que era elástica. Y si el Sr. Presidente me permite extenderme en mi alocución, porque explica todo y redondeo lo que dice la ley. Eso se hizo a consecuencia de los fictos patronales que pagan $ 200 o $ 300, y cuando en el año 75 se hizo la modificación del peso, entran con el mínimo nacional y ahí se infló la deuda impaga automáticamente. Entonces el directorio, como una buena resolución, creo que lo entendió de esa manera, y le dio dar cumplimiento al 50% del tiempo para tener derecho y después descontársele por el medio de reintegro.-

 

SR. DELEGADO.- Era así Sr. Edil.-

 

SR. GORGAL.- En el caso de las pensiones, entiendo que Uds. tienen que haber tenido una lucha grande con el área de la salud, en el caso de las pensiones que tienen menos de 70 años. No sé si tuvieron en cuenta eso. En el área de la salud, yo tendría que aplicar un criterio que no es el que tienen los médicos, sino el que le ordenan a los médicos. Hay una causal que es la incapacidad total para dar una pensión. Entiendo que es por las tres enfermedades tremendas que tiene la humanidad, el sida, el cáncer y aquel que nació incapacitado para toda la vida. Esas son las tres enfermedades que ellos en algo la respetan, las demás enfermedades aunque sean crónicas yo no las veo que las respeten. No sé si tomaron en cuenta esas situaciones. Es una lucha con los trámites internos del Banco de Previsión Social.-

 

SR. DELEGADO.- En los proyectos de ley no están, pero sí hemos luchado mucho. Incluso hemos acompañado al parlamento a muchas personas que tienen discapacidades, y como no están con una patita en el cajón, se quedan absolutamente sin nada. Incluso encontramos más. Nosotros tuvimos problemas en el Banco de Previsión Social porque  echaron a unos médicos, porque se entendía que les estaban dando pensiones a gente que no estaba enferma. Realmente no era así. En el año 99 se cambiaron los baremos, y hoy nos encontramos y yo lo puedo decir con toda seguridad porque trabajo en el Banco, gente que antes era discapacitada y ahora resulta que ya no lo es. Gente que tenía una discapacidad severa y ahora parece que no se sabe por qué magia ya la discapacidad no es más severa. Entonces de repente si se da y es lamentable, que después que hacen un escrito por un abogado aparece que si esta discapacitado o le volvió la discapacidad severa a  la persona.

 

SR. GORGAL.- Y están los abusos. Hay funcionarios que están dentro del mismo Banco de Previsión Social, de lo cual tengo testigos. Jubilados por imposibilidad y trabajan en otra repartición del Estado.

Otro planteo que les quería hacer es referente a los seguros por desempleo, en donde el dependiente, sin tener en cuenta por falta de conocimiento el desarrollo de la actividad "en negro". Este obrero es despedido de la empresa encontrándose sin los aportes del mismo, hasta tanto éste hace la demanda ante MTSS, concurriendo la parte patronal ratificando el pedido, pero la prestación por ser actividad posterior al 05/96 no será puesta a favor hasta tanto no se le practique la  avaluación y el posterior cobro de aportes generados por las obligaciones "en negro". ¿Eso se ha tomado en cuenta?

 

SR. DELEGADO.- Eso es otro de los temas que existen. Cuando se dice que por esta ley la gente aportaría todo, o que se podría denunciar al patrón cuando no tenía a la persona en caja, nosotros pensamos que era muy difícil denunciar a un patrón cuando uno está trabajando fuera de caja, porque lo primero que sucedería es el despido del empleado. El BPS luego de cobrar le otorgará a esa persona los beneficios que le correspondan en su momento, ya sea un seguro de desempleo, jubilación, etc., porque después del año 1996, si una persona se enferma o tiene algún otro problema y no estaba en caja, eso no le sirve para nada. Hasta que no se prueben esos servicios no tiene derecho a ningún beneficio.-

 

SR. GORGAL.- Eso sería culpa del Banco y del cuerpo inspectivo que no cumplió, o porque el sistema no hace en tiempo y forma la comunicación al obrero para que sepa de qué manera se le están efectuado los descuentos.

Con relación a las viviendas para los jubilados: Tengo conocimiento de que hay localidades que tienen otro monto de tope; por ejemplo: Si comparamos la ciudad de Florida con la localidad de Bichadero (Rivera); pero se me ha informado que hay lugares que tienen dos salarios mínimos de tope y en otros cuatro. Se me informó, además, que en esos lugares es debido a que no hay jubilados con los montos que se les solicita, todos son superiores. Por lo tanto, en esos casos ¿Por qué no se equipara a todos iguales, y con el sistema numérico de presentación se les adjudica la vivienda como corresponde, sea en un lugar o en otro?

Respecto a los subsidios transitorios: Supongamos que una persona tiene 55 años de edad y 33 años de trabajo. Realiza los 2 o 3 años, y luego, hasta los 70 años de edad no tiene derecho a jubilarse porque lo tenemos con menos de 35 años de trabajo cuando llego a los 60 años de edad, a no ser que haya hecho el subsidio transitorio de 2 o 3 años y haya logrado incorporarse a la actividad.

Les agradezco mucho la atención que me han brindado y a su vez por haber asimilado mucho su manera de expresarse.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Realmente han sido muy ilustrativos los temas que ustedes han planteado, porque de alguna forma, nos han llegado desde la gente. En lo personal, me preocupa mucho el tema de la ley del año 1996. Contamos con el documento de los baremos desde hace bastante tiempo, incluso la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental tuvo una entrevista en el BPS con un funcionario. Había una Comisión que estaba estudiando la modificación de esos baremos; lo concreto sería, dado que una persona tiene que estar invalidada totalmente o prácticamente al borde de la muerte para recibir una pensión, y sabemos de muchos casos que en realidad no se les llega a dar, a pesar de saber que la situación física es seria, por lo tanto, mi pregunta concreta es: ¿Esa Comisión que estaba trabajando modifico los baremos?

 

SR. DELEGADO.- Por medio del Director FERRARI, nosotros tenemos conocimiento de que existe una Comisión que está trabajando. En parte se han modificado los varemos, pero entendemos que no lo suficiente; incluso, se ha llegado a la situación que para tener una discapacidad total y absoluta se toma el 66 %. Yo he llegado a notificar a personas que le dan un 65 %, y realmente, eso les cae muy mal, porque a una persona que tiene un 65 % de discapacidad, que le falte un punto porcentual y que le digan que no, eso es muy desagradable. Pero respondiendo a su pregunta, Sra. Edila, se digo que se está trabajando en eso, y alguna leve modificación se ha efectuado.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Con respecto al tema de la desintegración de la familia: Hemos constatado que el compañero se va para que la mujer quede como jefa de hogar para así poder recibir la pensión. Eso puede provocar desintegración de familias.

Supongo que lo que ustedes esperan es que esta Junta Departamental, de alguna manera, eleve al Parlamento nuestro apoyo.-

 

SR. DELEGADO.- El movimiento sindical acaba de salir del octavo congreso, al que consideramos muy positivo desde el punto de vista del trabajo programático realizado en las diferentes Comisiones, como un aporte del movimiento sindical a los diversos sectores que tienen que ver con el quehacer diario de nuestra ciudadanía.

Nos sentimos muy reconfortados de encontrar, en esta Junta Departamental, el interés de muchos Ediles en conocer este tipo de situaciones. El octavo congreso del PIT-CNT aprobó por unanimidad 38 proyectos de ley modificativos de diversas situaciones de la seguridad social de nuestro país. El movimiento sindical ha trabajado en una propuesta alternativa de la seguridad social, que implica un cambio radical en la manera por la cual se viene manejando el sistema provisional de nuestro país. Nosotros estamos tratando de llevar adelante solamente 12 de esos proyectos; entre otras cosas, porque ya cuentan con el pronunciamiento y fueron presentados en el Poder Legislativo por diversos Diputados de los diferentes sectores políticos, y en el entendido que, de alguna manera, entendemos que es más fácil -aunque no siempre se logra- encontrar las voluntades políticas como para aprobar estos proyectos que, de alguna manera, son parches a la difícil situación que atraviesan miles de uruguayos. Nuestra intención, si pudiéramos, sería colaborar con todo el espectro político de nuestro país para cambiar profundamente la ley como es necesario. Hoy por hoy entendemos que todavía no están dadas las condiciones para esos cambios profundos, pero sí la imperiosa necesidad de por lo menos ir cambiando en parte. Si bien nosotros sabemos que las Juntas Departamentales como Órgano político no tienen la posibilidad de resolver determinadas cuestiones, sí sabemos que los diversos departamentos tienen representación legislativa. Lo que nosotros solicitamos, y en particular a esta Junta Departamental, es que exista una resolución que encomiende a los Diputados Departamentales a sumarse a estos proyectos de ley y patrocinarlos en el Parlamento Nacional. Entendemos que, de esa manera, ustedes y nosotros estaríamos dando una gran mano a muchos de nuestros conciudadanos.

Muchas gracias por la atención.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Entonces a esa moción llegada a la Mesa, deberíamos agregarle que además fuera enviada a los Diputados Departamentales.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Mariní CABRERA.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar me pareció muy esclarecedora la explicación que han dado, realmente yo no tengo mucha información sobre el tema pero leyendo un poco lo que tiene el compañero acá, me doy cuenta de lo importante que es, cosas que son de sentido común y que sean tan difícil lograrlas. Yo quería preguntarles si esto ya había sido presentado en el Parlamento, ahora veo que sí. También les quería preguntar qué es lo que ustedes pretenden de nosotros desde este humilde lugar pudiéramos hacer para que esto se tratara y pudiera llegar a buen término y es justamente lo que dijeron que se pretende hacer una exhortación para que se traten estos temas como se debe.

Nada más, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMÚDEZ.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Nuestro saludo a la delegación de trabajadores de la Comisión de Seguridad del PIT-CNT. Queríamos hacer una pregunta muy concreta con respecto al tema Asignaciones Familiares. Acá se plantea un proyecto que fue presentado por el Diputado Julio Lara, por Beatriz Argimon, en setiembre de 2000, por la Bancada de Diputados del Encuentro Progresista-Frente Amplio en octubre del 2001 y figura entre las medidas impulsadas por el Partido Nacional al gobierno en el marco de un replanteo de la coalición de gobierno, presentado en octubre de 2001. Nos gustaría que nos ilustraran sobre cuál es la situación hoy y qué es lo nuevo que se plantea en este proyecto.-

 

SR. DELEGADO.- Nosotros lo que estamos planteando es precisamente que a través de decisiones de diversos Diputados que éstos proyectos sean puestos a consideración inmediata de la Cámara de Diputados para su aprobación. Al Sr. Edil por ejemplo que bien ha enumerado a quienes en algún momento han patrocinado este proyecto sobre Asignaciones Familiares y vemos que aquí tenemos a la inmensa mayoría -por no decir la totalidad porque faltaría el Nuevo Espacio Independiente de los sectores políticos-, nada hace prever que este proyecto no sea aprobado, sin embargo hoy por hoy, este proyecto no está a consideración de la Cámara de Diputados. Al Sr. Edil tengo otro elemento para agregarle, a propuesta del representante de los trabajadores en el B.P.S., el Directorio trató la incompatibilidad entre trabajo y pensión por invalidez. Esto fue aprobado por unanimidad del Directorio y pasado al Poder Ejecutivo quien avaló este proyecto y lo envió al Parlamento Nacional, entonces tenemos una gran duda porque este proyecto todavía no ha sido tratado por el Parlamento, siendo que lo presentan la representación de los trabajadores, la totalidad del Directorio está de acuerdo hasta encontramos la voluntad política hasta del propio Poder Ejecutivo que lo envía al Parlamento y sin embargo, en el Parlamento no es tratado. Entonces, es parte de las grandes dudas, tuvimos oportunidad de presentarle nuestros proyectos al Ministro de Trabajo y Seguridad Social conjuntamente con el compañero Moreno y el Director Ferrari hace unos quince días aproximadamente, en particular sobre el proyecto de Asignaciones Familiares el Sr. Ministro estaba muy preocupado por la fuente de financiación. La representación de los trabajadores, haría de eso dos días, a nuestro entender, en eso sí discrepamos con el Poder Ejecutivo, lamentablemente se había aprobado el remate del Aeropuerto Internacional de Carrasco, pero fue la representación de los trabajadores quien le entregó al Ministro de Trabajo la resolución del Poder Ejecutivo que decía que parte de los dineros del remate del Aeropuerto Nacional de Carrasco iban a ser destinados a Asignaciones Familiares. Muchas veces, lamentablemente los recursos para la Seguridad Social se miden en si hay o no hay plata en la caja. Nosotros entendemos que la situación no es esa, estamos hablando de la situación de seres humanos pero para muchos de estos proyectos hay recursos, entonces nos preguntamos que el Sr. Edil: ¿Qué es lo que pasa que no existe hoy por hoy -y dejemos de lado el término voluntad política-, que estos proyectos no están a resolución del Parlamento Nacional? Por eso la propuesta, la moción que presentamos a ustedes en el entendido, en más de una oportunidad hacemos coincidencia con diversos sectores políticos.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados, les agradecemos la presencia de los Sres. Integrantes de la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT y representantes de los trabajadores ante el B.P.S. por la exposición realizada esta noche, si quieren redondear alguna idea los Sres. Representantes pueden hacerlo.-

 

SR. DELEGADO.- Nosotros deseamos Sr. Presidente y Sres. Ediles, una vez más agradecerles la disposición y la atención que nos han brindado y ojalá que todas las Juntas Departamentales fueran como la de ustedes que se preocuparan tanto y atendieran tanto las necesidades de la población.-

 

SR. PRESIDENTE.- En nombre de la Junta Departamental les agradecemos vuestra presencia y quedamos a las órdenes. Pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa la que será leída por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto la exposición realizada por la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT en la sesión del día de la fecha, la Junta Departamental de Florida resuelve: Apoyar los proyectos elaborados por dicha comisión y las gestiones que están realizando a los efectos de su pronta aprobación. Enviar esta resolución a las comisiones correspondientes de ambas Cámaras y a los Representantes Nacionales por nuestro Departamento".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (24 en 25).-

 

Visto: el informe “in voce” presentado en Sala por los señores representantes de la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT, quienes ilustraron al Cuerpo sobre los proyectos sobre Seguri­dad Social, que cuentan con la aprobación de la Mesa Represen­tativa Ampliada de la central de trabajadores, con fecha 4 de agosto de 2003.

Considerando: que se comparten las propuestas presentadas,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Apoyar los proyectos elaborados por dicha Comisión, refe­rentes a: a) Jubilación por edad avanzada, b) Pensiones a la Vejez, c) Años de servicio para configurar causal común, c) Asignaciones Familiares, d) Subsidio por Enfermedad, e) Compa­tibilidad entre trabajo y pensión por invalidez, f) Cuota mutual para jubilados y subsidios por incapacidad, g) Derechos de los concubinos, h) Facilidades para pequeños patrones, i) Mejora de la ley de ambulantes. Monotributo, j) Seguro de paro y situación de “cincuentones”.-

 

            .- Remitir la presente resolución a ambas Cámaras del Poder Legislativo y a los Srs. Representantes nacionales por el Departamento.-

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los asuntos internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl AMARO.-

 

SR. AMARO.- Buenas noches. Los integrantes de la Comisión de MERCOSUR, solicitamos la inclusión en el orden del día de un informe confeccionado por la misma.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil AMARO.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (23 en 23).-

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Educación: Eleva proyecto solicitando la aplicación de políticas de apoyo a la reforestación del monte indígena”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ana Karina PATRON.-

 

SRA. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. La Comisión de Educación y Cultura de esta Junta Departamental, ha tomado la temática del monte natural con la convicción firme de que éste contribuye y puede contribuir en el desarrollo del país.

Proponemos entonces a este Cuerpo que nos apoye en nuestro planteo, por un lado el de revalorizar la importancia del monte indígena y por otra parte, solicitar se adopten medidas que propicien emprendimientos de reforestación por parte del Estado.

Preocupados por el proceso de degradación que sufren nuestros montes indígenas y considerando los múltiples beneficios que de éstos se obtienen, es que analizamos esta temática, obteniendo información de la observación directa y recabando argumentos de variada bibliografía. Fue fundamental el análisis de la bibliografía perteneciente al Técnico Forestal Ricardo Carrere, uruguayo de riquísimo currículum, egresado en 1966 de la Escuela de Silvicultura de Maldonado, con estudios posteriores en Francia en la Escuela Nacional de Ingenieros de Trabajos de Aguas y Bosques. Desde 1996 se desempeña como Coordinador Internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, organización internacional que busca asegurar la protección de los bosques y los derechos de los pueblos que los habitan. Como miembro fundador del Grupo Guayubirá en nuestro país trabaja por la protección del monte indígena desde 1997, en esta organización se destacan sus trabajos de investigación más amplia sobre desarrollo forestal y medio ambiente en el Uruguay, desarrollada en 1989-1991 por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay(CIEDUR). Ha combinado tareas de investigación con las de divulgación de la problemática que atraviesan nuestros montes, siempre apuntando a la generación de cambios que posibiliten la conservación y rehabilitación del monte indígena. Es importante destacar que los datos numéricos manejados por la Comisión corresponden a noviembre de 2001. ¿Por qué nos proponemos redimensionar la importancia de nuestro monte indígena? A continuación puntualizaremos algunos de los motivos:

1- Porque es el único recurso forestal nativo, que debe ser redescubierto y apreciado por su belleza, ya que es uno de los componentes esenciales de nuestro paisaje natural.

2- Porque poseemos un bajo nivel de conocimiento sobre su importancia.

3- Porque existe una falta de valoración de los bienes y servicios generados en el monte natural.

4- Porque falta la valoración de su potencial productivo, monte frutal, monte melífero, monte como proveedor  de sustancias químicas, el monte proveedor de proteínas (caza y pesca).

5- Porque el monte indígena es uno de los responsables de la conservación de las cuencas hídricas.

6- Porque de los 8 tipos de monte que existen en nuestro país, Serrano, de quebrada, psamófilo, de parque, de mares de piedra, ralo de transición y palmar. Dos de ellos se encuentran en mayor peligro en la actualidad, uno de ellos es el monte psamófilo, que se desarrolla en el litoral platense y oceánico del país, desde Colonia hasta Brasil y que ha sido paulatinamente sustituido por construcciones destinadas al turismo, el otro es el palmar que desaparecerá a mediano plazo a menos que se asegure su regeneración.

7- Porque los montes indígenas que existen en la actualidad no son más que vestigios del monte original, aquel en el que nuestros indígenas recolectores y cazadores interactuaban con los ecosistemas sin llegar a degradarlos. Los motivos de este proceso de deforestación son variados y han sucedido a lo largo de nuestra historia. En primer lugar la introducción de ganado en nuestro país en el siglo XVII impactó en el sistema monte.

En segundo lugar, en el proceso de la colonización fue utilizado como recurso ya sea madera o leña, conduciendo a su paulatina destrucción, siendo las áreas cortadas ocupadas por vacunos que impedían la regeneración de la mayoría de las especies, sobreviviendo las más resistentes o bien las no apetecibles para dicho ganado.

En tercer lugar, el alambramiento de los campos en la segunda mitad del siglo XIX, requirió grandes cantidades de piques y de postes.

Además durante las dos guerras mundiales la falta de petróleo y carbón de piedra importados, significaron la tala de gran parte de nuestros montes. Un estudio exhaustivo al respecto (Del Puerto-1987) sostiene que en Uruguay “la superficie de vegetación leñosa habría superado el 25 % del área total del país”, e incluiría los ambientes como la cuenca sur del Río Santa Lucía (Margat, 25 de Agosto), como así también muchas regiones del resto del país (ambientes serranos de Maldonado y Lavalleja, cerrilladas de areniscas de Tacuarembó y Rivera, Planosoles del este, litoral oeste y sur oeste, etc..

Si bien no pretendemos afirmar que estas zonas fueron exclusivamente bosques, sí podemos afirmar que fueron áreas con una densidad de bosques significativamente mayor que la actual.

Decimos entonces, que la acción del ser humano no solo ha disminuido la extensión original de estos montes a través de la tala, sino que ha modificado negativamente su calidad.

No olvidemos que el monte indígena es mucho más que un conjunto de árboles, ya que la fauna de vertebrados asociadas a él, muere o vive junto con él.

Si bien es cierto que en el artículo 24º de la ley forestal se prohíbe la corta no autorizada del monte indígena, no queda muy claro la temática vinculada a la investigación y a la reforestación con especies indígenas.

Por éste y por otros motivos, es que esta Comisión de Educación y Cultura ha celebrado y ha dado su justo lugar y ha dado jerarquía al emprendimiento de reforestación de monte indígena, llevada a cabo por el floridense Guillermo MACCIO, en su establecimiento ubicado el en departamento de San José, y a quien menciona el Técnico Forestal, Ricardo CARRERE, en su libro, ya que tuvo oportunidad de visitar dicho establecimiento.

Emprendimientos como éste, inéditos, y que deseamos facilite la realización de emprendimientos similares en el resto del país, constituyen a la vez un orgullo para nosotros de que un floridense se haya motivado con esta actividad, que consideramos un verdadero acto de reconstituir en parte lo que el hombre ha degradado.

Consideramos trascendente esta obra, máxime si tenemos en cuenta, que si bien en el Uruguay existe una amplía experiencia de producción de plantas indígenas, no obstante, gran parte de la misma no esta publicada.

Por otra parte, existen muy pocos viveros particulares capaces de producir plantas indígenas. Además, estos emprendimientos se ven enfrentados a la inexistencia de un mercado de semillas de especies nativas.

Otro gran inconveniente es la falta de conocimiento de reforestación específica en monte indígena, ya que tanto los botánicos como los especialistas, hasta ahora se han centrado más en el reconocimiento de especies individuales que en el comportamiento de estas en su hábitat natural, y fundamentalmente en sus formas de asociación y sucesión, es decir, que en realidad no se conoce la dinámica de la formación de un monte, por lo cual gran parte del conocimiento acumulado en esta experiencia en San José se ha tenido que basar en un continuo aprendizaje a partir de errores y claro que mucho se ha aprendido de los mismos.

Por último, queremos recordar que el Estado no cuenta con una verdadera estructura capaz de dar asesoramiento específico en materia de plantación de especies de monte indígena.

Queremos manifestar que sería muy importante poder visitar el mencionado establecimiento en Ecilda Paullier, a los efectos de aprender, compartir y visualizar esa maravilla de la naturaleza que es nuestro monte indígena, producto en este caso de un particular emprendimiento motivador y creador.

Solicitamos entonces apoyo del Cuerpo en lo que concierne: 1º) A reivindicar la importancia del monte indígena y actividades de divulgación e información podían ayudar mucho al respecto. 2º) Solicitar que el Estado promueva emprendimientos de reforestación de monte indígena en el resto del país.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Estamos totalmente de acuerdo con todo lo expresado por la Sra. Edila PATRON.

Como integrante de la Comisión de Ganadería de esta Junta, yo creo que sería importante que se unieran las dos comisiones, ya que ella lo planteó por la Comisión de Educación, para tratar este tema y elevar un informe a la Comisión de Ganadería de la Mesa Permanente, para que la misma a la vez pueda elevarlo al Congreso Nacional de Ediles, ya que es un tema tan importante y tan nuestro, para que realice un informe consesuado con las actuaciones de esta Comisiones y se eleve al Parlamento Nacional para que el mismo realice un proyecto sobre la forestación del monte indígena.

Yo creo que es un tema importantísimo, donde la Junta Departamental de Florida puede marcar muy buena presencia.

Agradezco como miembro de la Comisión de Ganadería a la Sra. Edila, por estos datos tan importantes que ha brindado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. Comienzo diciendo que estoy de acuerdo con lo manifestado por los Ediles que me precedieron en el uso de la palabra.

A mí me gustaría que la Comisión de Ganadería del Cuerpo, visto que la Comisión de Educación propuso elevar a las autoridades la autorización, el estudio y llevar adelante prácticas en defensa del monte indígena, la Comisión de Ganadería podría estudiar "la otra cara de la moneda".

La ley forestal 15.939 y sus decretos 452 y 849 del año 88, si bien hace defensa del monte indígena, nosotros entendemos que lo hace desmesuradamente y fuera de lugar muchas veces. Porque defender el monte indígena no quiere decir no poder explotarlo, es una riqueza que tiene el país y bien que se puede explotar y defenderlo, porque es material renovable y la inmensa mayoría de las variedades vuelven a crecer después de cortadas, y se pueden explotar casi todas las áreas, menos las que están en las márgenes de los ríos y arroyos por el problema de la erosión del suelo.

Pero en la inmensa campaña nuestra, vemos en cerrilladas, en cuchillas y en lugares alejados de las corrientes de aguas, montes que por quererlos proteger se han envejecido tanto, porque como todo ser vivo tiene su fin, y a veces por no cortarlos, por no explotarlos mueren apresuradamente.

Nosotros conocemos montes de tala que por tener muchos años y por estar tan protegidos se secan y se mueren de viejos, sin haberlos explotado.

Y a veces los establecimientos rurales con muy buen criterio cortan esos árboles para uso del establecimiento, pero no pueden salirlos a vender porque la ley forestal le pone tantas trabas a los estudios, a las cosas que hay que hacer decretos, fotos, consejos de técnicos para poder permitir que eso se explote. Nosotros estamos en conocimiento de que han habido establecimientos rurales que han cortado los montes para utilizarlos, porque a veces se necesita la tierra para la agricultura, y en las áreas que no están muy densamente pobladas se arrancan esos árboles para hacer agricultura; eso no está prohibido, pero como la venta de esta leña sí está prohibida -o tiene muchas trabas y dificultades- la misma, en algunos casos que conozco, se echa a perder en los establecimientos por no poder venderse, dado las dificultades que presenta esa ley; por eso me gustaría que la Comisión de Ganadería se preocupara de la Ley Nº 15.039 y sus decretos, siempre en el espíritu de proteger y preservar el monte indígena; pero que también se pueda explotar, porque no lo podemos tener como una joya o reliquia. Tal vez le hagamos menos mal explotándolo que dejándolo sin explotar, sobre todo en ciertas regiones.

Eso es todo Sr. Presidente. Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra respecto a este tema, se pasa a votar el mismo tal cual viene de Comisión; y si el Plenario está de acuerdo, se elevará lo expresado en Sala por los Sres. Ediles Héctor BORGARELLI y Oscar TABERNE, a los efectos de que la Comisión de Ganadería se involucre en el tratamiento de este tema. Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

VISTO: la propuesta de la Comisión de Educación del Organismo, tendiente a destacar la necesidad de que se adopten medidas de gobierno a efectos de redimensionar la importancia del monte indígena y su reforestación.

 

CONSIDERANDO: I) Que el monte indígena es un ecosistema deposi­tario de una gran diversidad biológica, siendo necesaria su conservación no solo por una obligación ética de preservar especies que fueron surgiendo a lo largo de millones de años de evolución, sino también por dar cumplimiento al compro­miso asumido por nuestro País al firmar el Convenio sobre Diver­sidad Biológica.

                        II) Que además de su enorme importancia como ecosis­tema, el monte indígena tiene un incalculable valor comercial: tiene 48 especies a las que se les asigna un uso medicinal (congorosa, sarandí, molle, etc), en la industria química (por ej. el espinillo cuyo fruto está compuesto  en un 33% de tani­no, el que se podría investigar su utilización para el curtido de cueros), como productor de madera (leña, piques, viviendas, etc).

                        III)Que es obvia su importancia en la producción agropecuaria desde la elemental sombra y abrigo hasta como el forraje de alto valor nutritivo al ganado a través de los frutos de algunos de sus especies (algarrobo, ñandubay).

 

RESULTANDO: I) Que es de resaltar la actividad que el floriden­se Sr. Guillermo Macció ha

llevado a cabo en el Departamento de San José, en la localidad de Ecilda Paullier con una de las pocas experiencias de refo­res­tación en el país, en un predio de 500 hectáreas y que cuenta con 9.000 plantas vivas, plantan­do un promedio de 500 árboles por año.

                        II) Que emprendimientos de esta naturaleza y que deben ser ejemplos para imitar en todo el país, no cuentan con apoyo estatal de algún tipo ya que el Estado no cuenta con una estructura necesaria para dar asesoramiento y no fomenta dicha actividad. Asimismo, la legislación forestal prevé una exonera­ción impositiva a las áreas cubiertas de monte indígena pero no a las áreas reforestadas.

 

ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Solicitar al Ministerio de Educa­ción se encaren políticas educa­tivas a efectos de redimensionar la impor­tancia de nuestro monte indígena.

            .- Solicitar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca promue­va las iniciativas de reforestación, mediante una legislación que conceda exonera­ciones impositivas a estos emprendimientos.

            .- Remitir a las restantes JJ.DD del país solicitando su apoyo a la presente.-

            .- Encomendar a la Comisión de Educación profundice acciones educa­tivas sobre el tema.

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe de la Comisión de MERCOSUR”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Como miembro informante, tiene la palabra el Sr. Edil Raúl AMARO.-

 

SR. AMARO.- Sr. Presidente: El 18 de noviembre próximo pasado la Comisión de MERCOSUR recibió, a solicitud de quien habla, al Sr. Miguel Ángel CAETANO, quien reside en la ciudad de Sarandí Grande y que desde hace un año viene tratando de cristalizar un pequeño emprendimiento turístico, el cual, durante 4 o 5 meses del año, le permite tener sus ganancias, y en varias oportunidades también ofrece trabajo para 5 personas. Nos referimos a quien realiza travesías en canoa desde Polanco del Yí hasta Durazno. Esta persona comenzó el año pasado con muy poco trabajo, pero luego se conectó con una empresa de viaje de Montevideo (Adventur) quien se encarga de promocionarlo y de pagarle seguros e impuestos. Hoy tiene la posibilidad de trasladar, en esa aventura por el Río Yí, a gente que llega desde el exterior a experimentar durante 2 días lo que es trasladarse en canoa y hacer 65 Km. por agua. Debemos manifestar que en la primera semana de diciembre llegarán a nuestro departamento 12 turistas españoles (de Barcelona), que luego de realizar otras experiencias, vendrán a conocer esta propuesta.

Sr. Presidente: Sabemos que hay gente que no cree en el turismo interno; que ha manifestado el sentirse perplejo y siempre están buscando contrariar a quienes nos preocupamos por lo nuestro. Por lo expuesto, solicitamos a los Sres. Ediles que nos den el apoyo para solicitarle a la Intendencia Municipal que tenga bien incluir en el calendario turístico de nuestro departamento este emprendimiento, que aunque sea pequeño, lo realiza un floridense con esperanza y con la intención de vivir y dejar vivir con su trabajo, dignamente. Además, solicitamos que estas palabras sean derivadas a la Prensa.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar lo solicitado por el Sr. Edil Raúl AMARO. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos a tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y VEINTICUATRO MINUTOS DEL DIA DE LA FECHA FINALIZÓ LA SESIÓN)

 Fdo. Mtro. WASHIGTON CAULA CLAVIJO 2do. Vice-Presidente, HUGO GIORDANO, Secretario General