Comunicado de Prensa Nº 13/13

 

EXTRACTO DE RESOLUCIONES  ADOPTADAS  EN  SESIÓN  ORDINARIA DE  FECHA
07 DE JUNIO DE 2013 REALIZADA EN MENDOZA CHICO

 

HORA  PREVIA

Solicitud de declarar el día 24 de abril como Día de la Ciudad de Florida
El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino, solicitó reiterar solicitud del Cuerpo a la Asamblea General, referente a declarar el día 24 de Abril, de cada año, como "Día de la ciudad de Florida".

Creación de la Federación Atlética de Florida
En otro planteamiento, el Sr. Edil Cosentino, se refirió a la Federación Atlética de Florida, con su alma mater Antonio De los Santos, y propuso, por intermedio de la Dirección de Cultura de la Intendencia, que se retome la senda abandonada y se propenda su creación.

Proyecto del Club Alianza de 25 de Mayo
En otro planteamiento, el Sr. Edil Cosentino, se refirió al Club Alianza de la localidad de 25 de Mayo, y a la necesidad de que se comience con la realización del proyecto iniciado en expediente municipal N°  01296/12.

Obras del Pintor José Cúneo
En otro planteamiento, el Sr. Edil Cosentino, se refirió a las obras del Pintor José Cúneo y que las mismas puedan ser exhibidas en forma permanente, en el espacio que lleva su nombre, en el Centro Cultural de la Intendencia de Florida. 

Reparación de aceras en la ciudad de Florida
En otro planteamiento, el Sr. Edil Cosentino, se refirió al estado de las aceras de la ciudad de Florida, entendiendo que correspondería proceder a intimar la realización de las reparaciones pertinentes, dentro de un plazo prudencial. También solicitó que se corrija la incorrecta instalación de bancos en las aceras.

Nuevo liceo para la ciudad de Florida
En otro planteamiento, el Sr. Edil Cosentino, solicitó la construcción de un nuevo edificio liceal en la populosa zona Norte de la ciudad de Florida, cumpliendo así un objetivo que estimó primordial y fundamental para llenar las necesidades de la población joven de nuestra ciudad.

Solicitud de semáforos para la ciudad de Florida
En otro planteamiento, el Sr. Edil Cosentino, calificó de excelente la política del Ejecutivo Comunal, de instalar semáforos en esquinas peligrosas de la ciudad de Florida. También sugirió la instalación de semáforos en la esquina de las calles Gral. Rivera y A. M° Fernández.

Aplicación de la Ley de Tránsito y Seguridad
En otro planteamiento, el Sr. Edil Cosentino, se refirió a la Ley 19.061, que agrega varias disposiciones a la Ley Nacional de Seguridad Vial N° 18.113; al respecto, también sugirió que se inicie una campaña de concienciación de la población del departamento.

Lomada en ruta 7 Km. 165
El Sr. Edil Departamental Cesar Novo, se refirió al tránsito vehicular y a conductores que no respetan las normas al transitar frente a la Escuela Rural N° 31 Arrayán, solicitando lomada frente a dicho centro para evitar accidentes.

Reparación de foco lumínico
En otro orden, el Sr. Edil Novo, solicitó la reparación de un foco ubicado en calle Grauert y vía férrea, en la ciudad de Florida.

Desacuerdo con integrantes del Gobierno Nacional por informes sobre construcción de viviendas
El Sr. Edil Departamental Matín Varela, se refirió a los dichos de integrantes del Gobierno Nacional, referente a la cantidad de viviendas construidas y entregadas en nuestro departamento, aludiendo que algunas mejoras efectuadas en viviendas ya construidas anteriormente, no son una solución habitacional.
 
Reconocimiento a autoridades Departamentales
La Sra. Edila Departamental Margot Sisto, destacó y reconoció públicamente la actuación de la Policía Departamental y la de los Inspectores de Tránsito de la Intendencia, por la tarea realizada el día de las celebraciones de San Cono.

Puente Pintado
El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati, solicitó que se proyecte y ejecute la obra del nuevo puente Pintado, a los efectos de mejorar la comunicación vial de la zona Sur de nuestro departamento.

Reparación de camino vecinal
El Sr. Edil Departamental Alejandro Matteo, solicitó la reparación del Camino "a lo de Sirili", que desemboca en el Km. 152 de la Ruta 5.

Solicitó mejoras en calles y alumbrado en Mendoza Grande
El Sr. Edil Matteo, solicitó ademas el arreglo en general de las calles en la localidad de Mendoza Grande y mejoras en el alumbrado público, específicamente en las calles José Pedro Varela y Vicitación Roca, de la mencionada localidad.

Arreglo de Garita
El Sr. Suplente de Edil Eduardo Álvarez, solicitó la colocación de techo para garita ubicada en la calle Ituzaingó de la localidad de 25 de Mayo.

Reparación de tramo de Ruta 12
En un segundo planteamiento, el Sr. Edil Álvarez, solicitó la reparación de la Ruta 12, entre Florida (puente de Pintado) y la localidad de 25 de mayo, ya que dicho tramo necesita mantenimiento.

Agua corriente de OSE para Escuela Rural
El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro, se refirió a la Escuela Rural N° 59, de Chamizo Chico, ubicada a 100 metros del km. 92.500 de la Ruta 94, solicitando que dicho centro de enseñanza cuente con agua corriente de OSE.

Reconocimiento al Dr. Ricardo de Izaguirre
En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro, mencionó un acontecimiento poco difundido, como es la reciente designación del Dr. Ricardo de Izaguirre como Presidente del Instituto Nacional de la Leche, excelente Veterinario de indiscutida trayectoria, siempre preocupado por los asuntos sociales.

Reparación de puente sobre Arroyo Chamizo
El Sr. Suplente de Edil Roberto Galeano, solicitó la reparación del puente ubicado en camino a Las Tomateras, sobre el Arroyo Chamizo.

Señalización y limpieza de puente
En el mismo sentido, el Sr. Edil Galeano, se refirió al estado de un puente sobre Arroyo Chamizo, sin barandas ni señalización, agravado por los desagües tapados, solicitando la limpieza y las mejoras necesarias para dicho puente.

Flexibilizar las condiciones para habilitaciones comerciales de la Dirección Nacional de Bomberos
El Sr. Edil Departamental Horacio Elizalde, planteo la necesidad de flexibilizar las condiciones para la habilitación comercial de la Dirección Nacional de Bomberos; refiriéndose a una situación que perjudica a los comerciantes, por los costos excesivos de los trámites de habilitaciones, destacando que los comerciantes deben cumplir con los requisitos, pero que estos se deben facilitar en su tramitación y costos. Por último se refirió a que la Intendencia de Montevideo, por ejemplo, no cuenta con habilitación de Bomberos.

Agradecimiento al Sr. Ministro de Transporte y Obras públicas
El Sr. Edil Departamental Ramón Ambrosio, agradeció al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, por la construcción de una garita en el Km. 97.100 de la Ruta 94.

Iluminación para calle de Fray Marcos
En otro orden, el Sr. Edil Ambrosio, transmitió solicitud de vecinos de la calle Rivera de la localidad de Fray Marcos, quienes reclaman que se ejecuten las obras de iluminación para esa zona.

Mejoras para la localidad de Goñi
El Sr. Suplente de Edil Raúl Amaro, solicitó la ampliación del Urnario de la Necrópolis de Goñi, además de mejoras en el alumbrado de los dos accesos, arreglo de calles y limpieza de las zonas cercanas a la mencionada localidad.

Arreglo de calles en la ciudad de Sarandí Grande
En un segundo planteamiento, el Sr. Edil Amaro, manifestando la preocupación de los vecinos y solicitó arreglo de calles en varios puntos de la ciudad de Sarandí Grande.

 

DELEGACIONES

Se recibió a la Comisión Vecinal de la localidad de Mendoza Chico, quienes expusieron diversas inquietudes y propuestas para mejorar su localidad; por ejemplo: arreglo de calles, conexión a red de saneamiento, lomadas y señales de tránsito, cordón cuneta, bituminización, cursos de capacitación técnico práctico, seguridad, etc..

 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Presidente del Cuerpo, Esc. Jesús Bentancor, se refirió a la contratación de dos nuevas empresas con contrato hasta el final de la presente legislatura.
  • En segundo lugar, el Sr. Presidente, puso a consideración cambiar la sesión correspondiente al 21 de junio, para el día 20 de junio del corriente, debido a que la Comisión de Cultura debe trasladarse a la ciudad de Tacuarembó en esa fecha. (VOTACIÓN: UNANIMIDAD 31)
  • Por último, el Sr. Presidente, comunicó que el día miércoles 5 de junio, el jurado culminó el análisis de los 10 proyectos presentados por los Arquitectos para modificar la estructura del edificio sede del Organismo, y luego de una ardua labor, destacando la colaboración de la Arq. Ana Pastorini, se determinó como ganador el Proyecto N° 1.
  • El Sr. Edil Departamental César Novo, se refirió a los festejos de los 139 años de la fundación de la Villa 25 de Mayo, y a las actividades organizadas por la Intendencia de Florida.
  • En otro orden, el Sr. Edil Novo, se refirió al Club Tanque Sisley, quien cumplió recientemente 72 años, solicitando que se le cursen las felicitaciones pertinentes por haberse clasificado a la Copa Sudamericana.
  • El Sr. Edil Departamental Cayetano Stopingi, solicitó incluir en el orden del día de esta sesión, el expediente 02387/13: Autorización al Club Deportivo Barrio viña, para colocar placa en homenaje a sus fundadores (UNANIMIDAD 31)
  • El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro, se refirió a un hecho relevante en la historia nacional, como la creación de la primera Biblioteca Pública Nacional el 26 de mayo de 1816.
  • En otro orden, manifestó su disconformidad con la Intendencia, por la demora en las respuestas a los pedidos de informes, agregando que aún están pendientes de respuesta 3 solicitudes del año 2012.
  • El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino, se refirió al fallecimiento del Sr. Marciano Durán, fulbolista floridense que vivía en Maldonado; al finalizar su alocución, solicitó que se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Cosentino, se refirió a las Instrucciones del Año XIII y a la figura de Artigas.
  • En otro orden, se refirió a la Comisión de Medio Ambiente del Organismo y a la visita programada al departamento de Soriano, sobre el tema Microorganismos Eficaces (EM).
  • El Sr. Edil Departamental Carlos Martínez Usoz, se refirió al fallecimiento del Sr. Alberto Benoit, a los 104 años de edad, productor rural de la zona de Polanco del Yí, militante del Partido Nacional; recordándolo por su generosidad. Al finalizar, solicitó que se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Ramón Acosta, se sumó a las palabras expresadas por el Sr. Edil Cosentino, sobre el fallecimiento del Sr. Marciano Durán, floridense querido y respetado por todos, conocido por el deporte; finalmente, solicitó que se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Acosta, se refirió a las contrataciones, en la Junta Departamental, de dos funcionarias, manifestando no estar de acuerdo en la forma arbitraria en que se hizo, mencionando que una de ellas ocupo el cargo de Edila Suplente en este Cuerpo.
  • En tercer lugar, el Sr. Edil Acosta, manifestó su disconformidad por la forma en que la Intendencia dispuso la contratación de una profesional.
  • La Sra. Edila Departamental Míriam Sánchez, se refirió a la consulta realizada al Tribunal de Cuentas, respecto a la última modificación presupuestal de la Junta Departamental.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura, se refirió a la contratación de dos empresas unipersonales para desempeñar tareas de limpieza en la Junta Departamental de Florida.
  • La Sra. Suplente de Edil María Esther Giannini, solicitó incluir en el orden del día de esta sesión, el Exp. Nº 02439/13, solicitando la declaración de “Interés Departamental” del Festival Folclórico: En la Tierra de los Artigas, Casupá le Canta al Prócer. (UNANIMIDAD 30)
  • El Sr. suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, se refirió al fallecimiento de dos ilustres ciudadanos de Florida, el Esc. Héctor Benoit y el Sr. Rodolfo Dodera, funcionario bancario. Se adhirió a las palabras de los Sres. Ediles Cosentino y Acosta, referentes al fallecimiento del Sr. Marciano Durán. Por último se refirió al fallecimiento del Lic. Cono Prisco. Al finalizar, solicitó que se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.
  • En otro orden, se refirió a los altos cargos que ocupan vecinos de la localidad de Mendoza, en el ámbito de la producción lechera, mencionando al Dr. Ricardo de Izaguirre como productor lechero y su designación como Presidente del Instituto Nacional de la Leche, destacándolo como un profesional de primera línea.
  • El Sr. Edil Departamental Alejandro Matteo, expresó su disconformidad por el procedimiento empleado en la contratación de dos empresas de limpieza en la Junta Departamental.
  • El Sr. Edil Departamental Martín Varela, aclaró que las contrataciones de dos empresas de limpieza en la Junta Departamental, son a termino, hasta finalizado en presente periodo de gobierno.

 

Se aprobaron dos mociones tendientes a solicitar información al Tribunal de Cuentas:

  • Sobre la legalidad de determinadas normas aprobadas en la ampliación presupuestal del Organismo. (AFIRMATIVA 15 en 30).
  • Sobre diversas potestades de la Junta Departamental, en la ampliación presupuestal del Organismo, al amparo del Art. 273°, numeral 4, de la Constitución de la República. (AFIRMATIVA 18 en 31).

 

ORDEN  DEL  DÍA

  1. La Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo, presentó informe anual de sus actividades, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento Interno, Art. 133º literal G).

  2. Se aprobó la unificación de normas que regulan la compensación de gastos y pasajes. (VOTACIONES: en general AFIRMATIVA UNANIMIDAD 31 y en particular por diferentes votaciones)

  3. Se aprobó  proyecto de decreto exonerando del costo de empadronamiento y tributos municipales a la nueva ambulancia del Club de Leones de Sarandí Grande. (AFIRMATIVA: 30 en 31)

  4. Se autorizó al Club Deportivo Barrio Viña, a colocar placa en homenaje a sus fundadores. (AFIRMATIVA: UNANIMIDAD 31)

  5. Se aprobó declarar de “Interés Departamental” el Festival Folclórico. “En la Tierra de los Artigas, Casupá le Canta al Prócer”. (AFIRMATIVA UNANIMIDAD 31)

 

LA SECRETARÍA