ACTA Nº 65/03

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

Presiden:

 DR. ARTURO ECHEVERRIA RODRIGUEZ

Presidente

 SR. RAMON H. RODRIGUEZ ALBANO

Primer Vice-Presidente

 4 de abril de 2003

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de abril del año dos mil tres, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Dr. Arturo ECHEVERRIA RODRIGUEZ y Ramón RODRIGUEZ ALBANO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y diecinueve minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GAZAÑOL, Carlos; HEBER, Alberto; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MACHIN, María T.; MARTINEZ ANZA, José; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; TAPIE, Eduardo y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARGUIÑARENA, Flabia; BERGAMI, Fernando; CARRERAS, Miguel A; CORTADA, José C.; COSTA, Miguel; DAVILA, Tomás; DE LEON, Julio; ECHEVARRIA, Yandubayú; ERNAUT, Tomás; ESPATH, Jorge; FRANQUINI, Socorro; GARAY, Cono; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; GUICHON, Tulio; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MISRAJI, Alejandro; NOGUEIRA, Jorge D.; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ SILVERA, Laura; PICCONE, Ernesto; PINTOS, Carlos; PISTON, María Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; RODRIGUEZ, Isabel; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: DI SANTI, Pascual José; MARTINEZ USOZ, Andrés C.:  TIRELLI, Jacinto; TORRES, Ludemar y TOURNE, Ariel.-

 

CON LICENCIA: PEREZ ILUNDAIN, Luis E.-

 

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-

 

SR. MARRERO.- Hoy queremos plantear nuestra preocupación por el mal estado en que se encuentran algunas garitas o refugios en paradas de ómnibus en la localidad de La Cruz.

La primera, que se encuentra en la entrada al Campo de Recría, está sin techo porque el viento del pasado mes de febrero voló sus chapas y los vecinos que hacen uso de ella no tienen refugio.

Lo mismo pasa con alguna otra, dentro mismo del pueblo, por ejemplo la de MEVIR.

Sabemos que en poco tiempo, si se quiere, quedan prontas ya que hay personal en la Junta Local o entre quienes están haciendo el cordón cuneta, que pueden arreglarlas y el gasto de chapas es poco, faltando solamente la orden.

Dichos refugios son muy necesarios para los vecinos y en su estado, dan imagen de abandono.

Entendemos que la Comuna debería solucionar este problema en breve,  por lo que pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de La Cruz.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la hora previa tiene la palabra el Sr. Edil  Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Luego de una visita y recorrida por la localidad de Capilla del Sauce, vecinos de la misma se encuentran muy conformes con las nuevas obras que emprendió O.S.E relacionadas con el saneamiento de la Escuela y el Liceo, cuyo colector tendrá como terminal el depurador de M.E.V.I.R. Con respecto a lo que los vecinos no están de acuerdo es que desde hace 3 años no se corta el pasto de las cunetas y a consecuencia de esto cuando se producen lluvias el agua no cuenta con el desagüe adecuado produciéndose enormes dificultades e inundaciones de infinidad de casas de los vecinos.

Esta misma anomalía reina en el Barrio de la Estación (Capilla del Sauce) en donde los vecinos para sacar la maleza existente deben valerse de sus propios medios para su eliminación, siendo que se trata de las vías públicas de dicho Centro poblado y manifiestan cumplir rigurosamente con la tributación Municipal.

Solicito que mis palabras sean consideradas, por la Comisión de Obras de la Junta Departamental y el Sr. Intendente Municipal.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Luego de los reiterados pedidos que formulara en las Horas Previas de esta Junta Departamental, el Gobierno Departamental tuvo la gentileza de tener en cuenta uno de los tantos pedidos formulados por el deponente y ante tal acontecimiento agradezco la gentileza de haber recibido el oficio Nº 206/03, en el cual se me menciona la voluntad de disponer la circulación de omnibuses de pasajeros sobre el Puente de la Piedra Alta, discrepando en el informe en lo que dice: se deben atender las necesidades de vecinos de esta zona pero no debemos descuidar los demás barrios (Curuchet,  San Fernando, Corralón del Tigre, Santa Anía, etc,.), y esto es una gran realidad la cual en mi pronunciamiento no lo ignoré, si tenemos en cuenta el tenor empleado en aquella oportunidad era el de marcar una nueva ruta de entrada de los vehículos de pasajeros a la Ciudad de Florida (Puente Piedra Alta, Saravia, Pocho Fernández, Batlle y Ordóñez y Terminal), en el cual no se perjudicaba a los barrios que según el “oficio” se ignoraban y tampoco se perjudicaba a las empresas de transporte considerando que trataba casi de un mismo metraje de recorrido.

  En lo que tiene que ver con el alumbrado del mencionado puente, tengo la firme impresión que las autoridades competentes no han hecho jugar la reglamentación de los contratos vigentes hasta el mes de Mayo/2003 con las empresas y con U.T.E respectivamente. Mientras tanto la principal arteria de tránsito de entrada a la Ciudad de Florida sigue a oscuras.

 Solicito que mis palabras pasen a la consideración del Sr. Intendente Municipal y a las Direcciones de Obras de la Junta Departamental y la Comuna.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Considero que la Dirección de Tránsito a tomado medidas muy drásticas con respecto al tránsito de nuestra ciudad y como primera medida el nombramiento y adiestramiento del nuevo material humano dispuesto para tal función, tomando medidas estrictas con los infractores que todavía lo siguen siendo: Motos sin luz, bicicletas sin cinta luminosa y automóviles sin sus luces de reglamento, a lo que debemos agregar infinidad de unidades que circulan a contra mano a toda hora.

 Entiendo, salvo mejor opinión, que cuando se constatan las irregularidades mencionadas en los bi-rodados estos deben ser detenidos hasta tanto se cumplan las sanciones estipuladas por la reglamentación de multas y sanciones.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Tránsito de la Junta Departamental.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: En otro orden es de hacer notar para su conocimiento la cantidad de vehículos que circulan los días domingos y feriados sin las matriculas de rigor, bajo ningún concepto puedo llegar a pensar que son unidades que no pagaron los tributos correspondientes. Pero estimo que al no llevar el distintivo numérico se podría prestar algún confusionismo de las partes inspectivas. Destaco sí, que estas anomalías se producen en su totalidad o casi su totalidad en días festivos donde también se nota la ausencia de Inspectores Municipales.

 Solicito que mis palabras pasen a ser consideradas por la Intendencia Municipal y la Dirección de tránsito de la misma.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

SR. INFANTE.- Quiero referirme a un inconveniente que se le plantea a mucha gente que por distintas razones deben trasladar maquinaria pesada y de volumen por rutas nacionales. Estos traslados requieren un permiso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el cual se otorga en las dependencias de Montevideo y Durazno, estamos hablando de los lugares más cercanos a Florida. Nuestro planteo es para que la Oficina del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Florida expida la autorización y de esa manera evite gastos y tiempo.   

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas solicitando de éste una pronta solución al tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila  Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- El arroyo Tomás González atraviesa la calle Heber Usher y la inquietud que vamos a trasladar, nos fue planteada por personas que han podido constatar que, en ocasiones, ha sido peligroso, sobre todo para los niños, transitar dicha calle como peatones.

Es una calle muy transitada, por donde los vehículos circulan a gran velocidad, quienes  van por los bordes, pueden, en el trecho correspondiente al arroyo, caer en él, más si son niños que se distraen  fácilmente con sus juegos y entretenimientos.

Por ello, solicito sea estudiada la posibilidad de instalar pasajes peatonales, con barandas a ambos lados de la calle, que eviten el peligro mencionado.

Creemos que no sería demasiado costoso lo que pedimos, ya que se puede aprovechar el diseño actual de la calle, que es bastante ancha.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me fue trasmitida la preocupación por el estado de muchos de los libros de la Biblioteca Municipal.

El libro es un bien fácilmente deteriorable por el uso y hace falta atender con premura los signos del daño causado por el paso del tiempo.

Sabido es que en la Biblioteca Municipal, donde se guarda parte del acervo cultural del departamento, existen ejemplares de un valor histórico incalculable, cuya conservación en buen estado es una obligación para el Municipio.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a los efectos de que se tomen las medidas necesarias para paliar el deterioro de los libros de la Biblioteca Municipal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Miguel CARRERAS.-

 

SR. CARRERAS.- Motiva esta exposición la inquietud que nos han hecho llegar vecinos de Sarandí Grande, de que existe la posibilidad de que sean retiradas las cabinas de teléfonos públicos. De concretarse efectivamente esta información, sería totalmente injusto e insensible con la población que cuenta con menos recursos, ya que son los usuarios más habituales de estos teléfonos.

 Propongo a este Cuerpo que tome las medidas necesarias para verificar esta información y que se hagan las gestiones para frenar esta desatinada medida que pretende tomar ANTEL, perjudicando notoriamente este beneficio con que cuenta la población.

 Solicito que mis palabras pasen al Directorio de ANTEL.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Comerciantes del Dpto., más específicamente de Sarandí Grande, me han manifestado su malestar con el LATU, ya que todos los años se ven despojados de una suma importante de dinero por el control que este laboratorio realiza sobre las balanzas y cintas métricas. Los comerciantes no se oponen a las inspecciones, sino que todo lo contrario, las apoyan y están de acuerdo, pues es una tranquilidad para el consumidor, pero no que se cobren cifras tan altas para realizar esta fiscalización, pues entienden que se han transformado éstas en una acción recaudadora.

 Por eso solicito a dicho Organismo, que su Directorio estudie con detenimiento el tema y sean sensibles en los costos que fijen en el futuro para estas inspecciones.

Por lo tanto pido que mis palabras pasen al Directorio del LATU y al Centro Comercial de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados se da por finalizada la Hora Previa.-    

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (ARTURO ECHEVERRIA).- Habiendo número damos inicio a la sesión. Pasamos a leer por Secretaría los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARIA DEL CARMEN PELUSO. SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) GASTOS QUE ORIGINAN LOS PLENARIOS Y LAS REUNIONES DE LAS DISTINTAS COMISIONES DEL CUERPO, 2) GASTOS ORIGINADOS POR CONCEPTO DE PASAJES DE LOS SRES. EDILES, Y 3) FOTOCOPIA DE PLANILLAS DE ASISTENCIA DE LOS SRES. EDILES A LOS PLENARIOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA. SOLICITA INFORMES EN RELACION AL MONTO QUE SUMA LA EXONERACION DE PATENTE DE RODADO A LOS SRES. EDILES EN DISTINTOS PERIODOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO TAPIE. SOLICITA INFORMES ACERCA DEL COMBUSTIBLE ADQUIRIDO POR LA COMUNA EN LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 190/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, REFERIDO A VALES DE ADELANTO Y DIFERENCIAS DE SUELDOS OTORGADAS DESDE EL 21-11-02 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 208/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERIDO A PERSONAL AFECTADO AL CUERPO DE INSPECTORES DE TRANSITO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL HECTOR BORGARELLI. PRESENTA NOTA SOLICITANDO QUE LA COMISION DE LEGISLACION APRUEBE LA PROPUESTA REMITIDA POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL PARA INTEGRAR VARIAS JUNTAS LOCALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMES ACERCA DE: 1) IMPUTACIONES EFECTUADAS AL PROGRAMA 1.02, RUBRO 7.41, DURANTE LOS EJERCICIOS 2001 Y 2002, 2) PAGINA WEB DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA, Y 3) NUEVO LOCAL DE INFORMES UBICADO FRENTE A LA INTENDENCIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 909, 971 Y 978/03. OBSERVACION DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. EXP. Nº 22534/03. PROYECTO TENDIENTE A PRORROGAR HASTA EL 28 DE ABRIL INCLUSIVE LA EXONERACION DEL PAGO DE TRIBUTO POR REEMPADRONAMIENTO DE VEHICULOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 1079/03. COMUNICA PLAZO DEL QUE DISPONE EL CUERPO PARA EFECTUAR MODIFICACION PRESUPUESTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 203/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA, EN RELACION A LA CONCESION DEL PARADOR DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- FUNCIONARIOS DE SUCURSAL FLORIDA DEL BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY Y AEBU FLORIDA. PRESENTAN NOTA INFORMATIVA RESPECTO DE LA SITUACION QUE ATRAVIESA EL BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 205/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL WASHINGTON CAULA, REFERIDO A FUNCIONARIO DE LA COMUNA QUE SE ENCUENTRA EN EL EXTERIOR REALIZANDO NEGOCIACIONES PARA LA COLOCACION DE PRODUCTOS FLORIDENSES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 075/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JESUS BENTANCOR, RELACIONADO CON EL EXPEDIENTE COMUNAL Nº 10760/00.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. EXP. Nº 22758/03. PROYECTO TENDIENTE A MODIFICAR LAS TASAS POR MORA E INTERESES DE FINANCIACION DE CONVENIOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL WASHINGTON CAULA. SOLICITA INFORMES RESPECTO DE LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑA EL SR. ESTEBAN DIRINGUER EN LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO TAPIE. PRESENTA RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA COMISION DE NOMENCLATOR, Y DE LA REGIONAL SUR DE COMISIONES DE MEDIO AMBIENTE.

                        * DESE CUENTA. ACEPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA POR EL SR. EDIL. COMUNIQUESE A LAS REFERIDAS COMISIONES.-

 

- DIRECTOR RESPONSABLE DE "EL HERALDO". SOLICITA INFORMACION RESPECTO DE VIATICOS, REINTEGRO DE GASTOS, ETC. QUE PERCIBEN LOS SRES. EDILES.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.-  Acá no dice nada si se le va a enviar al Diario EL HERALDO o no.-

 

SR. PRESIDENTE.- No, no dice nada, pero el Sr. Edil, así como su Bancada y las Bancada del Partido Nacional y Frente Amplio,  están en conocimiento que se están realizando  las averiguaciones correspondientes en cuanto a la legalidad, así como saben también que la solicitud que ha presentado el Diario EL HERALDO, está siendo procesada.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-  Pero hay un gasto que solicita el Diario sobre las matrículas y no está puesto y yo creo que para que exista igualdad entre los Ediles, tiene que ir toda la información. Es decir, si no la podemos dar porque la Junta no lo puede hacer porque es una función de la Intendencia –en eso estoy de acuerdo-, mociono para que la Junta solicite a la Intendencia esos datos y se adjunte con el resto de la información que se le brinde al Diario El HERALDO.  Porque creo que hay una desigualdad,  porque lo mío va todo –no tengo problemas-,  pero no van las matrículas.-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa no tiene inconveniente en tomar su solicitud, que lo puede hacer en Asuntos Internos,  para que la Mesa realice la gestión correspondiente.  Pero le aclaro, los informes que vienen con solicitudes que no se encuentra la información dentro del ámbito de la Junta Departamental, no puede ser proporcionada a nadie porque no la tenemos.  Por lo tanto, la Junta Departamental, va a informar sobre los datos que posee.-

 

SR. FERNANDEZ  BARBOZA.- No la poseemos porque no queremos, cualquier Edil puede hacer un pedido de informe a la Intendencia.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la Junta contesta lo que puede informar, si hay una solicitud ampliatoria en ese sentido, evidentemente, la Presidencia tomará la solicitud y le dará el trámite que corresponda.  Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Para dejar claro públicamente que nosotros en la noche del lunes  –a Ud. en persona-, le dimos la posición de nuestra Bancada en cuanto a que entendíamos que debía brindarse al medio que lo solicita, EL HERALDO, y a toda la prensa la información. Queríamos decirlo públicamente porque nuevamente usted menciona la Bancada del Partido Colorado y el Partido Nacional, y no menciona nuestra Bancada.

Nada más.-

 

- EDILES DEPARTAMENTALES JAVIER FERNANDEZ Y HECTOR BORGARELLI. SOLICITAN INFORMES ACERCA DE LOS GASTOS QUE HAN ORIGINADO AL CUERPO LOS SRES. EDILES INTEGRANTES DE LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO.

DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Donde dice “...los Sres. Ediles integrantes de la Bancada del Partido Colorado”, debió decir: “los Sres. Ediles de la Lista 22”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Quiero aclarar al Cuerpo que esta solicitud que menciona el Sr. Edil, llegó a Presidencia en la tarde de hoy, la misma adolece de algunos errores, por lo cual Presidencia en el día de hoy no le dio trámite. Pasó primero por Mesa de Entrada, según el trámite que le dieron los dos señores Ediles,  pero como adolece de muchos errores la Presidencia hoy no le dio el trámite correspondiente, por más que acá diga cúrsese respuesta. En ese sentido, Presidencia dio instrucciones al Secretario para que corrija esos errores con los Sres. Ediles.  También es posible que se haga la corrección que el Sr. Edil solicita.

 

SR. OLIVA.- La salvedad es porque nosotros podemos hablar por los Ediles de nuestra Lista 22 y no por otros Ediles del Foro y otros que son independientes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Subsanamos el error de ambas partes cuando corrijamos la nota. Tiene la palabra el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Sr. Presidente: Si esa nota no entró oficialmente, no sé por qué está en los asuntos entrados. Creo que acá hay una equivocación de ambas partes, yo asumo la responsabilidad de que la nota no entró por donde debía, pero tampoco tenía que estar en asuntos entrados si no entró oficialmente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Le explico Sr. Edil: La nota entró por Mesa de entrada, ésta le dio ingreso, selló, firmó y pasó a Presidencia, Presidencia encuentra el error y conversa con su Secretario para que estos hagan las correcciones del caso. Eso fue lo que se hizo y además vamos a verificar lo que nos plantea el Sr. Edil OLIVA. Puede ser que lleve 24 o 48 horas más subsanar el error.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.-  Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Tengo una moción de la Bancada del Partido Nacional que dice lo siguiente:  “Visto: el Expediente Nº 22534/03 de la Intendencia Municipal de Florida,  tendiente a prorrogar el plazo para reempadronamientos  en nuestro departamento exonerados del pago de tributos municipales. Considerando:  Que el plazo de prórroga que se solicita expira el próximo 28 de abril de 2003, se solicita su consideración en la sesión de la fecha como segundo punto del orden del día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros vamos a proponer tres temas, de los cuales dos vamos a solicitar que se incluyan en el orden del día de la próxima sesión y el que queda vamos a pedir que se incluya en el orden del día de hoy. El primer tema para la próxima sesión es una exposición referente al Registro único de Contribuyentes, como todos saben, desde que comenzó esta Administración se planteó trabajar en esto y nosotros estamos muy preocupados por el tema y queremos que se incluya en el orden del día y exponer sobre la necesidad que tiene Florida de tener un registro único de contribuyente. Ese sería el primer pedido para que se incluya en la próxima sesión.

El segundo tema que vamos a solicitar se incluya en la próxima sesión de la Junta es: “Ley de Distribución de Trabajo”, referida a la Ley Nº 10.459. Sobre este tema también queremos hacer una exposición de los antecedentes que hay sobre la Ley, de los antecedentes de su aplicación en Florida. Entendemos que es necesario que el Cuerpo esté informado de todos esos detalles, por eso nuestra solicitud.

Para el día de hoy queremos incluir un tema que se trató en los asuntos entrados, que es el tema de las Juntas Locales. Nosotros estamos en la Comisión de Legislación y  entendemos -nuestra fuerza política-,  que el tema de las Juntas Locales hay que resolverlo y votarlo en el Plenario. Ya hay varias solicitudes de integración de Juntas Locales y si bien sabemos que no están las trece, nosotros queremos que se trate este tema, porque hace muchos meses que está pendiente y las poblaciones de distintos lugares lo están solicitando, por eso creemos que se tendría que tratar el tema en el día de hoy. Si el Cuerpo así lo entiende, solicitamos que el tema se incluya en el orden del día de hoy, de lo contrario lo dejamos para la próxima sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Simplemente para que en lo posible –no es por miedo a que estemos hasta las cuatro o cinco de la mañana-, los temas que se traigan al Plenario, por lo menos sean estudiados por la Bancada, porque muchas veces  venimos al Plenario y se incluyen varios puntos más en el orden del día y los Ediles no estamos preparados para discutir el tema y después votamos cosas que no son las que realmente pensamos. Por lo tanto, solicitaría a la Mesa, que los puntos que se incluyan en el orden del día, vengan con el estudio correspondiente de la Bancada, creo que el Reglamento dice 48 horas antes. 

Con respecto a otro tema, en asuntos entrados cuando dice que los datos que puede mandar son los de viáticos y pasajes, nosotros pediríamos que esta Junta Departamental solicite a la Intendencia Municipal el costo de las diferentes patentes y brinde todos los datos...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil nosotros le dimos la palabra a los efectos de hacer una aclaración. Por lo tanto, lo anotamos en la lista de oradores y así respetamos el orden que tenemos de los compañeros que están anotados para hacer uso de la palabra,  cuando llegue su turno reinicia nuevamente su planteamiento.-

 

SR. OLIVA.- Yo no solicité una aclaración, pedí anotarme para un asunto interno.-

 

SR. PRESIDENTE.- Le pido disculpas,  lo anoto y después hace el planteamiento correspondiente. Con respecto a su planteamiento inicial, la Mesa referente a los planteamientos que hacen los Ediles en asuntos internos,  simplemente aplica reglamento, si está fuera de lo que es un asunto interno y no corresponde que informe y el Edil quiere que se trate un tema lo único que hacemos es ponerlo a votación del Cuerpo, si los votos están la Mesa tiene que asumir eso.-

 

SR. OLIVA.- Yo quiero que el Plenario entienda que no es lo mismo traer el tema dos minutos antes a la Junta, que tenerlo 48 horas antes.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Simplemente que se aclare cuál es la intención del Edil RIVIEZZI:  Si tratar el tema designación de Juntas Locales o tratar el tema propuesto por la Intendencia Municipal de Florida en Comisión. A nuestro entender las localidades del interior del departamento pesan todas absolutamente igual,  no hay localidades de primera ni de segunda. Por eso creemos que si se quiere tratar el tema Juntas Locales estamos de acuerdo, pero no tratar cinco Juntas Locales y olvidarnos de otras localidades.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Si me permite voy a hacer las dos aclaraciones. Primero le vamos a decir al Sr. Edil OLIVA que compartimos su posición...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Usted hizo dos planteamientos para la próxima sesión, por lo tanto vamos a votar eso. Después de la votación continuamos con este tema.  Se pasa a votar incluir para la próxima sesión la exposición del Sr. Edil RIVIEEZZI referente al tema: Registro único de contribuyentes.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Estamos votando la segunda solicitud que hace el Sr. Edil RIVIEZZI, referente a incluir como segundo punto del orden del día de la próxima sesión, el tratamiento sobre información de la Ley Nº 10.459. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Quedan incluidos los dos puntos en el orden del día de la próxima sesión. Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.-  Gracias Sr. Presidente. Yo considero que a los temas hay que tratarlos con tiempo, porque no es lo mismo que se incluyan en el orden del día en el momento que haberlos estudiado con tiempo. Por eso nosotros pedimos que esos dos puntos se incluyeran en el orden del día de la próxima sesión.

El tema de las Juntas Locales, es un tema que esta Junta Departamental lo ha tratado varias veces y hace meses que está en la Comisión de Legislación y hay un distribuido, y yo creo todos lo tienen bastante claro al tema. Nosotros estamos solicitando que el mensaje que mandó el Sr. Intendente referente a las Juntas Locales lo resuelva el plenario, por sí o por no, pero no puede seguir el mismo durmiendo en la Comisión y que no se resuelve nunca. Y como el Sr. Edil BORGARELLI también solicitaba en los asuntos entrados que el tema se resolviera, y nos pareció adecuado incluirlo en el orden del día de la noche de hoy.-

 

SR. PRESIDENTE.- Lo que está solicitando el Sr. Edil, es que se incluya en el orden del día de la noche de hoy el expediente referente a la integración de las Juntas Locales que se encuentra en la Comisión de Legislación. Tiene la palabra el Sr. Edil BORGARELLI por una aclaración.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Yo quiero aclarar, que yo hice esa petición para que la Comisión de Legislación tratara el mensaje enviado por el Sr. Intendente referente a la integración de las Juntas Locales. pero yo no quiero pasar por arriba de la Comisión de Legislación y que el tema se apruebe hoy. Yo quiero que la Comisión de Legislación tome posición sobre el tema lo más rápido posible.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

SR. PRESIDENTE.-  Se está votando la solicitud del Sr. Edil RIVIEZZI, para que se trate en el día de hoy como tercer punto del orden del día, el tratamiento del expediente que se encuentra en la Comisión de Legislación referente a la integración de las Juntas Locales. Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.-  Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Estamos votando la moción presentada por el Sr. Edil RIVIEZZI, para incluir en el orden del día de la noche de hoy como tercer punto, el expediente Nº 21.203 referente al nombramiento de seis Juntas Locales (Sarandí Grande, La Cruz, Mendoza, Cerro Colorado, 25 de Mayo, Cerro Chato). Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (14 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Era para solicitar la rectificación de la votación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Queda incluido como tercer punto del orden del día de la noche de hoy.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra por un asunto interno el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sr. Presidente. Yo quería solicitar para que se incluyera como cuarto punto del orden del día, la declaración de los Presidentes de las Juntas Departamentales de Florida, Durazno, Flores, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Tacuarembó, sobre el tema referente a UTE.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Queda incluido como cuarto punto del orden del día. Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil INFANTE.-

 

SR. INFANTE.-  Gracias Sr. Presidente. Hace pocos días, ocurrió la desaparición física de un hombre con una importante trayectoria en el departamento de Florida. En lo que respecta a su profesión, como excelente padre de familia y un gran luchador por resaltar la historia de nuestro departamento. Sr. Presidente, me estoy refiriendo al señor Ing. Agr. Hugo MASCHERONI. Sabemos que su familia cuenta con una documentación muy importante, que Hugo fue obteniendo para poder editar un libro con todos los detalles de la "Estancia La Calera de los Jesuitas".

Nuestras palabras son, en primer lugar, para expresar nuestro profundo dolor por lo que significa la pérdida de este gran profesional, además de un gran amigo.

Sr. Presidente: Solicitamos que en su memoria se cumpla un minuto se silencio y que nuestras palabras sean enviadas a sus familiares.

En segundo lugar quiero solicitar que la Comisión de Educación y Cultura de esta Junta Departamental, estudie la posibilidad de declarar de “Interés Departamental” la edición del libro antes mencionado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a cumplir un minuto de silencio en la memoria del Sr. Ing. Agr. Hugo MASCHERONI.-

 

(SE CUMPLE)

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil INFANTE: Su solicitud pasará a la Comisión de Educación y Cultura de este Cuerpo.

Por un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Muchas gracias Sr. Presidente. En la sesión anterior, el 21 de marzo próximo pasado, fue aprobado por este Cuerpo que el tema de los reintegros de gastos ingrese a la Comisión de Hacienda, en virtud a todo lo acontecido públicamente y para realizar un análisis de los informes que se solicitan en esta Contaduría y en la de la Intendencia Municipal.

Sr. Presidente: Hoy quiero solicitar a este Cuerpo que, para tales fines, investigue y analice con la Comisión de Hacienda, dentro del ámbito que se debe de analizar; y se incorporen también los informes a la Mesa de la Comisión de Hacienda: Exoneración de Chapa de los Sres. Ediles; y además, pasajes gastados por los Sres. Ediles, tanto los del interior como los de la capital del departamento.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila: Su solicitud ya fue presentada ante la Comisión de Hacienda.-

 

SRA. PELUSO.- Sr. Presidente: El procedimiento realizado en la pasada sesión, cuando yo propuse al Cuerpo incluirlo en el orden del día, y usted me propone que se podía votar directamente a los efectos de que pase a la Comisión de Hacienda, nada más que eso. Yo no realicé ningún escrito, lo estoy proponiendo en este Cuerpo para que éste lo vote.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.-

 

SRA. PELUSO.- Yo lo que quiero es que quede constancia en Actas si este Cuerpo está de acuerdo en que el tema de los gastos de chapa y pasajes de los Sres. Ediles de este Junta Departamental pase a la Comisión de Hacienda para su estudio y análisis.-

 

SR. PRESIDENTE.- Su solicitud votada en la sesión anterior ya pasó a la Comisión de Hacienda.-

 

SRA. PELUSO.- Sí, se votó por unanimidad. Pero lo que yo quiero es una constancia de la votación de este Cuerpo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Esa constancia figura en la versión taquigráfica de la sesión anterior.-

 

SRA. PELUSO.- Sr. Presidente: Creo que no nos entendemos. Yo no sé si este Cuerpo quiere que el tema pase a la Comisión de Hacienda o no. Por eso es que solicito a la Mesa que se ponga a consideración si este Cuerpo está de acuerdo en que ambos temas se incorporen, junto a los reintegros de gastos, para que la Comisión de Hacienda los estudie y analice, que es el ámbito verdadero de análisis de los gastos de los Sres. Ediles.

Esto no es lo mismo que usted me diga: Pasará a Comisión; porque yo quiero que este Cuerpo se expida (si está de acuerdo o no).-

 

SR. PRESIDENTE.- No es la voluntad del Presidente, es su derecho. Así como tiene derecho a solicitar que se trate un tema en la Comisión de Hacienda, también tiene derecho a solicitar que el Cuerpo lo vote; por lo tanto procederemos de esa manera.-

 

SRA. PELUSO.- Correcto Sr. Presidente. Eso es lo que yo solicitaba.-

 

SR. PRESIDENTE.- Bien, antes de pasar a votar este tema, le concederé la palabra, para una aclaración, al Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Sr. Presidente: Quiero decirle a usted, dado que se trata el tema de reintegro de gastos y de pasajes, que existía un compromiso de su parte y de la Lista 22, referente a que se debía convocar hoy a conferencia de Prensa, donde usted manifestaría a toda la Prensa de Florida que la Junta Departamental de Florida...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Usted no está haciendo una aclaración respecto al tema en cuestión.

A continuación se pasará a votar la solicitud presentada por la Sra. Edila Carmen PELUSO. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Dado que tres integrantes de este Cuerpo, uno por cada Partido, integran la Comisión Departamental Becas, nos pareció que correspondía informar al Cuerpo que en estos días se planteó una situación irregular en cuando a la contratación de Asistentes Sociales para el estudio de los nuevos aspirantes a concurrir al Hogar Estudiantil. Eso, de alguna manera, lo confirmamos directamente...

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila: Si usted quiere realizar un informe, debe solicitar que éste se incluya en el orden del día; no puede plantearlo como un Asunto Interno. Esa reglamentación ha sido votada directamente por el propio Cuerpo, en una nueva reglamentación de lo que significan los Asuntos Internos.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Yo pensé que en este ámbito correspondía, no creía que ameritara la inclusión en el orden del día.-

 

SR. PRESIDENTE.- La Comisión de Becas no pertenece a los Asuntos Internos de esta Junta Departamental.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Bien, entonces si no les interesa a los Sres. Ediles, no lo...

 

SR. PRESIDENTE.- No es cuestión de si a los Ediles les interesa o no; es una cuestión de reglamento Sra. Edila, discúlpeme.

Por una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Tengo una duda: ¿Esta Comisión no está integrada por Ediles para representar a todos los Partidos Políticos del departamento?

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil LANZ: Para hacerle la aclaración correspondiente, tiene la palabra el Sr. Secretario Administrativo.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- La Comisión de Becas no pertenece a la junta; casualmente, los Partidos Políticos designan Ediles, pero podrían designar a cualquier adherente que no fuera Edil. No tiene ninguna relación con la Junta porque ésta no los designa, y el hecho de que sean Ediles es una mera casualidad. Cualquier adherente a cualquier Partido podría integrar esa Comisión.-

 

SR. LANZ.- Muchas Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Por todo lo expuesto, vamos a solicitar que este tema sea incluido en el orden del día esta sesión, a los efectos de informar respecto a esta situación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA, para incluir el tema solicitado como quinto punto del orden del día de esta sesión. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (18 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Los dieciocho votos habilitan para que se incluya en el orden del día de la próxima sesión ordinaria, el tema propuesto. Para una aclaración tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- El informe es: “Informe sobre situación irregular en cuanto a contratación de Asistentes Sociales para estudio de becas en el Hogar Estudiantil”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Las disculpas del caso referente a que cuando estaba hablando la compañera Edila, simplemente lo que quise fue redondear el tema que ella estaba desarrollando, pero estaba fuera de lugar, el momento era hacerlo en Asuntos Internos y acá lo estoy planteando, las disculpas a la Mesa.

Sr. Presidente, en reunión tenida el martes próximo pasado con usted, acordamos que hoy, a la hora 18:30 usted iba a convocar a conferencia de prensa, donde le iba a decir al periodismo de Florida y de todo el país, la posición de la Junta Departamental de Florida referente a reintegro de gastos, pasajes y patente. La Bancada de la Lista 22 le confirmó a usted que estaba en total acuerdo en que estos datos salieran a la luz. Usted informó que los datos que podía mencionar era el primero y el segundo que eran los que puntualizaba un periódico local, El Heraldo y que usted no tenía la información sobre las patentes.

Nosotros solicitamos que esta información sea dada y que se cumpla lo que quedó acordado con usted Sr. Presidente y que se solicite a la Intendencia Municipal el detalle del costo de las chapas. Cuando se tenga esa información, también sea dada a la prensa, pero que sea cuanto antes, que acá no se esté jugando a las escondidas porque así fue la decisión de la Bancada de la Lista 22, los datos están y hay que darlos Sr. Presidente. Si usted no tiene los datos de la Bancada del Partido Nacional o del Encuentro Progresista, no los dé, pero si tiene los datos de la Lista 22, cuánto antes que salgan a luz.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Dos partes: En este momento, en Asuntos Internos no se puede dialogar pero sí se puede realizar aclaraciones. En primera instancia, tengo que entender que usted está mocionando para que la Mesa o la Presidencia realice las gestiones correspondiente ante la Intendencia Municipal para solicitar los puntos 3, 4 y 5 de la solicitud de informes realizada a la Junta Departamental. ¿Es así? ¿No le sirve mi aclaración Sr. Edil?

 

SR. OLIVA.- Fue un comentario Sr. Edil, como hay tantos acá.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está de más, yo estoy tratando de aclarar las cosas y usted me la está complicando Sr. Edil. Le hago la segunda advertencia de que no está

en el uso de la palabra, en la tercera le voy a solicitar que se retire de sala Sr. Edil, como dice el Reglamento Sr. Edil. Es la última aclaración. Para una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Solicito que se vote un cuarto intermedio de cinco minutos Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Antes de pasar a votar el cuarto intermedio solicitado deseo realizar las aclaraciones correspondientes al Sr. Edil Luis OLIVA.

Lo que está diciendo el Sr. Edil Luis OLIVA no quiere decir que esté mintiendo, de ninguna manera, evidentemente tenemos un problema de comunicación o de interpretación. Se pasa a votar la solicitud de realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. La verdad es que nosotros queríamos hacer una exposición sobre algo que creemos que corresponde dentro de los Asuntos Internos, pero antes queremos decir un pensamiento, como nos gusta decir a nosotros, de frente y en forma llana pero auténtica. Una cosa que me da mucha alegría, mucha satisfacción porque –este es un pensamiento propio, un pensamiento personal-, el poder que tiene la prensa, porque en la noche de hoy he visto mucho nervio, mucha preocupación por algunas cosas, todo lo que sea para aclarar situaciones al pueblo que anda y arde en la calle – al decir de Luis A. de Herrera-, viene bien. Creo que los hombres públicos tenemos la obligación y el deber de prestar toda la atención a lo que desea saber el pueblo, especialmente en lo que tiene que ver con determinados rubros,  con determinados gastos. Yo creo que en general no creo que haya nada anormal. También me complace mucho y digo públicamente que nosotros hemos tenido alguna discrepancia, alguna diferencia con algún medio de prensa, pero como dijo alguien mucho más ilustre que nosotros: Nosotros estamos dispuestos -aunque discrepemos con lo que dice-, a dar nuestra vida para el derecho que tiene ese medio de prensa o ese ciudadano a decir lo que piensa.

Creemos que no era necesario votar que se incluyera el apoyo solicitado por un Sr. Edil que no lo puedo mencionar de acuerdo al  Reglamento vigente para los Asuntos Internos. Basta que un solo Sr. Edil lo solicite para que así se haga. Simplemente Sr. Presidente quiero terminar felicitándome por haber estado en la noche de hoy a pesar de que estoy un tanto cansado, por eso no coordino bien y le pido disculpas a usted y al Cuerpo. Pero reitero mi alegría porque lo que son los medios de prensa, han movido ciertos aspectos que...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, no estamos tratando el tema de la prensa, estamos en Asuntos Internos.-

 

SR. ARAUJO.- Ya terminé Sr. Presidente, simplemente quería decir eso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. El 15 de marzo pasado, estuvimos reunidos en la Junta Departamental de Montevideo la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Mesa Permanente. Asistimos a ella los Sres. Ediles Orestes Santos, Presidente; Horacio González, Secretario...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, si es un informe de la Comisión de Ganadería deberá pasar a integrar un punto del orden del día.-

 

SR. BORGARELLI.- Propongo que se vote para incluirlo como punto del orden del día Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la solicitud del Sr. Edil BORGARELLI, para que el tema sea incluido en el orden del día de hoy. Se necesitan 16 votos.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (15 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- El tema pasa para la próxima sesión.-

 

SR. BORGARELLI.- No es necesario, hago el informe en la Comisión. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  También puede enviar su solicitud a Presidencia,  para que sea incluida en el orden el día.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Dado el tenor que ha tomado este tema de la contestación que la prensa o parte de ella solicita y los dialogados que se han dado en este espacio de asuntos internos, creo conveniente y mociono -para que quede bien claro cual es la posición que cada uno de nosotros tenemos con respecto a esto y que no hay nada oculto que no queramos dar-, para que este tema se incluya en el orden del día y que cada uno de nosotros pueda expresarse con respecto a este tema, lo que pensamos del mismo y la postura de cada uno. Estoy haciendo moción de lo que he expresado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar incluir en el orden del día el tema del informe solicitado por el Diario EL HERALDO a la Presidencia.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Aclaro que la discusión del tema no va a ser sobre los asuntos, si está bien, si los gastos son muchos o pocos,  el tema es la decisión en cuanto a la rapidez de la información. Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Aclaro como proponente, además de las discriminación de los temas, no en cuanto a tratarlos como tal pero sí qué tipo de información debe brindarse.

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe de la Comisión Pre-Investigadora solicitada por Ediles del Frente Amplio”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil BERMÚDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Simplemente para solicitarle a la Mesa la lectura del acta de la reunión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría el acta de la reunión.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:  "En la Junta Departamental de Florida, a los veinticuatro días del mes de marzo de dos mil tres, siendo la hora 19:45' se reúne la Comisión Pre-Investigadora, contando con la presencia de los siguientes miembros: Sres/as. Ediles Andrés C. Martínez Usoz, Pablo Lanz y Mariní Cabrera.

Se encuentra presente el Sr. Asesor Letrado del Cuerpo.

El Sr. Asesor Letrado expresa que la Comisión deberá expedirse dentro de las setenta y dos horas (se está en el plazo) y su cometido deberá con­cretarse sobre los siguientes puntos: Entidad de la denuncia, seriedad de su origen y oportunidad y procedencia de la investigación. (Art.139º-Reglamento Interno)

Los tres Sres. Ediles coinciden en que están dadas las condiciones para el funcionamiento de la Comisión Pre-Investigadora.

El Sr. Lanz propone al Sr. Martínez Usoz para presidir la Comisión.

El Sr. Martínez Usoz expresa que a su entender y en virtud de todas las explicaciones dadas por los Sres. Delegados del Sr. Intendente Municipal Sr. Rodríguez Colombo y Cra. Marisa León se podría realizar un seguimiento de todas las situaciones de endeudamiento de la I.M.F. a través de la Comisión de Hacienda del Cuerpo.

El Sr. Lanz manifiesta que la Comisión debe tener un real conocimiento de los hechos y que su partido siempre ha votado las Comisiones Investigado­ras, no dudando de la honestidad de las personas que actualmente se encuen­tran al frente de la administración municipal, pero desea saber concreta­mente lo que se va a investigar.

La Sra. Cabrera expresa que es bueno que se investigue ya que se le dice a la ciudadanía que la I.M.F. está actuando en forma austera, y entiende que, con el trabajo de la Comisión, es la oportunidad de demostrarlo.

Siendo la hora 20 y 15' se invita al Sr. Edil Yamandú Bermúdez, como miembro interpelante en la reunión del 21/3/03 ppdo. quien al referirse al tema dice que su aspiración es que se investiguen las deudas de esta Administra­ción desde su inicio   -13/3/00- hasta la fecha del llamado a Sala -21/3/03-.

Se pasa a votar.

El Sr. Martínez Usóz vota por la negativa pues entiende que habiendo un órgano permanente como lo es la Comisión de Hacienda del Cuerpo, entiende pertinente que el seguimiento del endeudamiento de la I.M.F. se puede hacer desde el órgano natural que es la Comisión de Hacienda para lo cual y en representación de la Bancada, asegura que se van a ofrecer todas las facilidades para volcar toda la información que sea requerida por los distintos integrantes de dicha Comisión. El espíritu es que la gestión municipal ofrezca las características de cristalinidad que toda gestión pública requiere, por lo que el voto se debe entender dentro de este contexto. Sugerir al Plenario que encomiende a la Comisión de Hacienda el tema en cuestión con la exigencia de que eleve al mismo, en el plazo de 45 días el informe correspondiente.

El Sr. Lanz y la Sra. Cabrera votan por la afirmativa ya que el Reglamen­to Interno de esta Junta establece derechos y prerrogativas en la labor de investigación y procesamiento de datos que no son facultades de las Comi­siones Asesoras del Cuerpo. Por tanto se entiende que esta Comisión Inves­tigadora arribará a una conclusión más fidedigna y rápida reafirman­do el papel de contralor de los Ediles Departamentales."

A la hora 21 y 15 finaliza la reunión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Del Acta de la Comisión Pre-investigadora surgen claramente dos posiciones: una en mayoría y otra en minoría. La posición en mayoría de dos votos contra uno, recomienda la formación de la Comisión, la minoría argumenta que el tema debe ser estudiado a través de la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, entendemos que es sano y bueno que se vote una Comisión Investigadora, para analizar todos los gastos de la Intendencia, e incluso tenemos como antecedente que este propio Cuerpo ante una situación similar, votó una Comisión investigadora para estudiar en el período pasado. Por lo tanto, creo que el criterio debería ser el mismo para que todo sea manejado con total transparencia. Si bien entendemos que la Comisión de Hacienda es una Comisión Asesora que puede hacer seguimiento de los gastos, pensamos que esto va un poco más allá, por eso es bueno que se vote la investigadora.

A nuestro juicio, también queríamos agregarle que este Cuerpo por simple mayoría podría votar la creación de una Comisión Investigadora, que no es lo mismo cuando se creó la conformación de una Comisión Pre Investigadora que no se vota. Nosotros queríamos solicitar que la votación se realice en forma nominal para la creación de la Comisión Investigadora. Entendemos que investigar con todas las garantías no le hace mal a nadie. Por eso le pedimos a los señores Ediles que reflexionen antes de votar  y que se le daría un buen mensaje a la población si los votos están para la creación de la Comisión Investigadora.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la solicitud del Sr. Edil RIVIEZI, para que la votación se realice en forma nominal para la creación de la Comisión Investigadora. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSSO.-

 

SRA. PELUSSO.- Gracias Sr. Presidente. Yo había pedido la palabra para solicitar justamente eso, para que la votación de la creación de la Comisión Investigadora se realizara en forma nominal. Pero aprovecho para adelantar mi voto afirmativo para la creación de esta Comisión Investigadora, entendiendo y manteniendo una coherencia que cuando nosotros fuimos gobierno en la administración anterior, al Sr. Intendente AMARO también se le votó la creación de una Comisión Investigadora, porque nosotros creíamos que era saludable. Entonces todo el Partido Colorado votó favorablemente, razón por la cual,  el sector de la "Lista 22" esta noche va a votar en forma afirmativa la creación de una Comisión Investigadora.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queremos las puntualizaciones por las cuales esta Junta Departamental ha llegado a esta instancia del día de hoy. Todo esto se inicia por un llamado a Sala que efectuó el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ, en el sentido de que entendía que era inconcluso un pedido de informes que él había solicitado, referente al endeudamiento y compromisos de la Intendencia Municipal de Florida. Nosotros compartimos en ese momento el llamado a Sala por los motivos que el Sr. Edil manifestó y también compartimos que se ha dado una situación, y se siguen dando situaciones, que más adelante vamos hacer referencia en cuanto a los pedidos de informes que efectúan los señores Ediles. Existen diferencias muy importantes si cotejamos pedidos de informes entre otras Bancadas con referencia a lo que se solicita, o sea que por la misma causa del pedido se contestan cosas totalmente distintas, y de esto vamos hacer referencia más adelante.

Por este motivo -del llamado a Sala-, concurre a este Cuerpo el 21 de marzo de 2003, el Asesor en materia de Hacienda, la Empresa Nelson RODRIGUEZ COLOMBO y la Sub Directora de Hacienda, Cda. María Luisa LEON. Nosotros aquí queremos detenernos y dar lectura a la resolución por la cual fue motivo del llamado: "Visto y Considerando: la respuesta del Intendente Municipal de Florida al pedido de informes formulado por el Edil Departamental Yamandú BERMUDEZ sobre deudas de la Comuna, Atento: a lo establecido en el artículo 285º de la Constitución de la República y artículos 178º y 179º del Reglamento Interno, La Junta Departamental de Florida, Resuelve. Llamar a Sala al Sr. Intendente Municipal a efectos de brindar información". Aquí nos queremos detener porque constatamos una primera irregularidad. El Sr. Nelson RODRIGUEZ COLOMBO no es funcionario, es una empresa contratada, y fue más allá que se nos pueda decir que la funcionaria representante del Intendente puede ser la Cda. LEON, fue y es sabido por todos los Ediles y por la ciudadanía el portavoz de la Intendencia en cuanto a hacienda se refiere. Nosotros inmediatamente fuimos a ver el artículo 285º de la Constitución de la República y dice en su segundo inciso "que el Intendente podrá hacerse acompañar por los funcionarios de su dependencia que estime necesarios" Y volvemos a decir que la concurrencia de la Empresa Nelson RODRIGUEZ COLOMBO ameritaba lo mismo de que viniera la Empresa de Vigilancia...

SR. PRESIDENTE.-  Sr. Edil. Ese tema hubiera entrado en la sesión anterior, en esta sesión no estamos tratando ese tema.-

 

SR. LANZ.- Sr. Presidente. Si Ud. no me va a dejar hablar, yo directamente no hablo más...

 

SR. PRESIDENTE.- Ud. está fuera de tema. Ud. está poniendo en tela de juicio la presencia o no, y el informe o no realizado por el Sr. Nelson RODRIGUEZ COLOMBO en la sesión anterior y hubiera estado perfecto, en este momento no. En este momento lo que estamos tratando es la creación o no de la Comisión Investigadora.-

 

SR. LANZ.- A eso apunto Sr. Presidente y yo no estoy poniendo en tela de juicio los datos que proporcionó el Sr. Nelson RODRIGUEZ COLOMBO, no me mal interprete. Yo lo que estoy diciendo que la concurrencia del Sr. Nelson RODRIGUEZ COLOMBO como portavoz del Intendente constata una primera irregularidad y un grave antecedente Sr. Presidente, a la cual Ud. es responsable en esta Junta Departamental en cuanto a la concurrencia de las personas que puedan destinar éste Intendente o otros Intendentes. Simplemente eso.

Otras de las cosas que nosotros queríamos puntualizar es que la Junta Departamental en momentos que el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ  solicitara la Comisión Pre Investigadora podría haber tomado posición, porque a nuestro entender, así lo hicimos ver en la misma, el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ efectuó una denuncia en Sala, más allá que luego se solicitó la conformación de la Comisión Pre Investigadora,  pero el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ habló de  artículos del Código Penal y de determinados artículos del Tocaf que a nuestro entender podría haber sido una denuncia en sala y perfectamente la Junta Departamental podría haberse amparado en el artículo 144º del reglamento.

El 24 de marzo se reúne la Comisión Pre Investigadora, donde analiza si están dadas las tres condiciones que marca el reglamento interno que es oportunidad, mérito y seriedad. No solo nosotros compartimos que estaban dadas las tres condiciones sobre la mesa, si no también que lo compartió la Sra. Edila del Frente Amplio representante en la Comisión y el Sr. Edil MARTINEZ USOZ  como representante del Partido Nacional. Los tres comprendimos de que estaban dadas las condiciones para la formación de la Comisión Investigadora. En esa instancia el Sr. Edil MARTINEZ USOZ  propone que la Junta Departamental pase este tema a la Comisión de Hacienda. Nosotros entendimos que la Comisión de Hacienda si le corresponde todo lo que es pertinente a la contabilidad y la Hacienda de la Intendencia Municipal de Florida; pero entendíamos que la misma como Comisión Asesora del Cuerpo, no tiene las mismas facultades que puede tener una Comisión Investigadora las comisiones investigadoras, a través del Art. 286 de la Constitución de la República, tienen facultades para investigar que no las tiene las Comisiones Asesoras del Cuerpo. Por ejemplo: La Comisión Investigadora puede solicitar datos e informes como tal, en cambio los informes de las Comisiones Asesoras del Cuerpo deben pasar a través de la Presidencia y podría enlentecer a lo que pretendemos arribar.

En esa instancia, la Comisión entendió pertinente llamar a su seno al Sr. Edil denunciante, y al mismo...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. LANZ.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Gracias Sr. Edil. Nosotros queremos hacer una aclaración que nos parece importante, en lo que tiene que ver con el Sr. Edil denunciante. Si bien coincidimos en que el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ fue el interpelante, fue posteriormente al llamado a Sala y de acuerdo a lo que se manejó en Sala que se decidió solicitar una Comisión Pre-investigadora. La Bancada de nuestro Partido definió quién solicitaría dicha Comisión, quienes serían los denunciantes y quién quería integrarla. Por lo tanto, dejamos expresamente al Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ como denunciante de la Comisión Investigadora, porque en caso que se formara una Comisión Investigadora, nosotros pretendíamos que el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ la integrara. Pero como el reglamento expresa que el denunciante no puede ser votado como miembro, expresamente en la moción, la firma del Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ no figura.

Queríamos hacer esta aclaración porque la Comisión Pre-investigadora lo citó como miembro interpelante.

Gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.- Como decíamos, se recibió en el seno de la Comisión al Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ, y en lo personal le solicitamos que nos dijera, a grandes rasgos, cuál era el motivo para formar una Comisión Investigadora. El Sr. Edil fue bien claro y nos manifestó que él quería investigar el endeudamiento de la Intendencia Municipal de Florida, desde el 13 de julio del año 2000 hasta el 21 de marzo del año 2003. Inmediatamente nosotros manifestamos, como ha caracterizado a nuestra Bancada, que nunca hemos estado en contra de votar Comisiones Investigadoras, ni siquiera aunque estas correspondieran a investigaciones dentro de nuestro período de gobierno; por lo tanto estábamos de acuerdo en que se creara la Comisión Investigadora.

De ahí en más, obviamente, nosotros comenzamos a investigar con más profundidad, no solo los datos que nos proporcionó en su concurrencia el Sr. Nelson RODRIGUEZ COLOMBO, sino datos que se desglosaban de diferentes pedidos de informes que nuestra Bancada tiene en su posesión, y datos de endeudamiento con Instituciones nacionales. Llegado a esta instancia, queremos detallar nuestra conclusión, luego de tratar de armar todos estos datos que por un lado y por otro fuimos recabando. Llegamos a la conclusión de que a ANTEL se le deben $ 7.439.691,oo, a OSE $ 9.150.000,oo, a UTE $ 98.519.164,oo, al BSE $ 8.441.000,oo, al BROU (por concepto de Caja Nacional, Crédito Social en los últimos 10 meses) $ 13.100.000,oo, al BROU (por el convenio suscrito por el endeudamiento de nuestra administración, que en su momento eran montos en moneda nacional y en dólares, y que por pedido de la Intendencia se convirtió todo a dólares), nosotros convertimos esos U$S 3.000.000,oo y lo multiplicamos por el dólar medio a la fecha, nos da un total de $ 84.000.000,oo, al Banco Hipotecario se le deben $ 6.000.000,oo, al Banco de Crédito $ 5.600.000,oo, al Banco la Caja Obrera $ 5.137.000,oo, a COPOLF $ 14.500,oo, a Cooperativa Bancaria $ 4.000,oo, a CAYCPA $ 2.790.000,oo, a COVIADEOM $ 8.200,oo, a COVIFUM $ 618.000,oo, a COFAC $ 7.084.000,oo, a la Cooperativa de la Previsión Social $ 10.925,oo, a COSAC $ 2.852,oo, a la Contaduría General $ 20.838,oo y a ANDA $ 1.138.000,oo. Esto suma un total de $ 249.079.414,oo. A proveedores y a funcionarios, por comprobantes, se les debe $ 5.378.200,oo. Estos son datos que nosotros obtuvimos por medio del informe del mismo Asesor de la Intendencia, Sr. Nelson RODRIGUEZ COLOMBO, y por pedidos de informes que poseemos en nuestra Bancada y por otros solicitados e indagados a Organismos nacionales.

Por lo tanto, viendo que la administración anterior, según el Tribunal de Cuentas al 30 de junio del año 2000, quedó con un endeudamiento de $ 72.147.638,oo; y si ese monto se ajusta por el I.P.C. a febrero de 2003, nos queda un monto de $ 99.354.512,oo; y si a ese monto le restamos el actual monto de todas estas deudas, que es $ 254.457.614,oo, nos queda en conclusión que la actual administración se endeuda en...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. He escuchado atentamente su informe, pero ese no es el tema. Yo estoy esperando a que usted diga por qué debe votar la Comisión Investigadora. Esos informes y esos números que usted está manejando, perfectamente los puede aportar a la Comisión, si es que no la va integrar en caso que se forme, pero este no es el momento para eso. Lo que estamos tratando ahora es si debe o no formarse la Comisión Investigadora, pero no los datos que se investigaran dentro de la Comisión.-

 

SR. LANZ.- Déjeme explicarle Sr. Presidente. Pienso que sería muy poco serio de mi parte votar una Comisión Investigadora sin argumentar los motivos. Yo estoy exponiendo los motivos que llevará a nuestro sector político a votar, por sí o por no, una Comisión Investigadora. Estamos hablando de endeudamientos, por lo tanto hablamos de números, cifras, etc.. O sea que nosotros estamos exponiendo los motivos por los cuales vamos a votar la Comisión Investigadora.-

 

SR. PRESIDENTE.- Le reitero Sr. Edil que las cifras que usted está manejando, son las que debe aportar a la Comisión. También está manejando cifras que son conclusiones suyas...

 

SR. LANZ.- Exactamente, son mis conclusiones.-

 

SR. PRESIDENTE.- Esos números son los que debe aportar a la investigación.-

 

SR. LANZ.- Por supuesto. Pero yo estoy dando los motivos por los cuales voy a votar la investigación. Son mis conclusiones.

Finalizando con los números...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Por una cuestión de orden le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. LANZ.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Sr. Presidente: Solicito que se vote la prórroga de hora de la sesión hasta terminar con el tratamiento de todos los puntos del orden del día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga de hora de la sesión. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Viendo estos números, fue el principal motivo que nos motivó para votar en el día de hoy esta Comisión Investigadora. A nosotros nos preocupa que la Intendencia Municipal de Florida cumpla con el rol que tiene que cumplir, y si la Intendencia Municipal de Florida día a día, mes a mes, promedialmente se está endeudando en U$S 178.000 (dólares), desde que asumió este actual gobierno y sacando la deuda del gobierno anterior, cómo no nos va a preocupar y cómo no vamos a votar una Comisión Investigadora con el afán y el espíritu de cotejar y dar a conocer  todos los números para que cada cual saque la conclusión que tenga que sacar. Esos son los móviles por los cuales vamos a votar la Comisión Investigadora.

Nosotros también nos preguntamos qué se ha hecho para contrarrestar estos números. Por otro lado, vemos todos los días que se pone en tela de juicio que el gobierno nacional incumple con las partidas. El gobierno nacional tiene un atraso que no podemos dejar de reconocer con la Intendencia Municipal de Florida, pero el gobierno nacional, al igual que la Intendencia Municipal, está viviendo un contexto de dificultad...

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Sr. Edil, puede guardar la defensa del gobierno nacional para rebatir  los argumentos que le puedan dar en la Comisión Investigadora? En este momento estamos en otro tema.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente queríamos arribar a que en los días 20, 21 y 24, el gobierno nacional ha hecho llegar casi seis millones de pesos más a la Intendencia, de alguna manera está haciendo llegar esos dineros que son tan reclamados por el municipio.

Por otro lado Sr. Presidente, vemos que esta administración no ha tomado medidas para contrarrestar esta dificultad, por ejemplo un tema que nosotros le consultamos, le pedimos al Asesor de Hacienda que nos contestara, cuál fue el resultado de la...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Miguel CARRERAS.-

 

SR. LANZ.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Miguel CARRERAS.-

 

SR. CARRERAS.-  Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo creo que todos los Ediles sabemos qué es lo que vamos a votar, no precisa que se nos esté enseñando los números si todos sabemos qué es lo que se debe y qué es lo que no se debe.

Gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Sr. Presidente, le propongo que si la Junta entiende que yo pase a votar el punto, solicito que usted consulte al Cuerpo no dar absolutamente ninguna información más a la ciudadanía sobre cuáles son los motivos que nos llevan a nosotros votar por sí o por no la Comisión Investigadora y lo pasamos a votar.

Nosotros estamos dando cuáles son nuestros motivos para votar la Comisión Investigadora, no nos estamos saliendo del tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Usted lo está proponiendo? Yo no lo puedo hacer Sr. Edil.-

 

SR. LANZ.- Voy a ser muy breve, me quedan dos o tres cosas por decir. Simplemente decíamos que por un lado la Intendencia Municipal ha tomado medidas para abatir esta situación, nosotros le preguntamos al Sr. Rodríguez Colombo sobre el resultado del retiro incentivado, quien nos manifestó que no tenía los datos, pero un Edil del Partido Nacional manifestó que alrededor de 52 funcionarios se habían acogido a este retiro incentivado. Para nosotros no es suficiente el abatimiento, no colmó nuestras expectativas en cuanto a la reducción del monto del Rubro 0.  Por otro lado, la Intendencia ha aumentado sus ingresos con el aumento del cobro de las Tasas por Higiene Ambiental, se incrementó esos ingresos por más de siete millones de pesos, esas son cosas por las que a la Intendencia le ha ingresado una cifra interesante en cuanto al monto de las Tasas.

Por otro lado nos preocupa actitudes y actos administrativos que no acompañan esta situación dificultosa, en pedidos de informes tenemos un expediente que nos reconocen que se tomó personal sin concurso, sin sorteo, lo tenemos; en el programa 102 lo decíamos públicamente, en el mes de abril de 2002, según el Asesor de Hacienda Nelson Rodríguez Colombo, fue cuando la Intendencia incumplió con sus obligaciones por una situación crítica, se gastaron doscientos diez mil pesos en publicidad y luego se mantiene un promedio no tan alto pero se mantiene un promedio en publicidad, desconociendo una situación dificultosa. Cuando hablábamos de ocultamiento de información con respecto a los sueldos, veíamos publicaciones en medios de prensa que daban a conocer los sueldos de los jerarcas municipales, nosotros tenemos en nuestro poder un pedido de informes que no condice con lo que se publica, tenemos una diferencia importantísima en cuanto a los sueldos de los jerarcas. Cuando nosotros solicitábamos en septiembre de 2002, habíamos quedado conformes con el monto que nos contestaron, ahora vemos que un medio de prensa publica cuáles fueron los mismos sueldos, en el mismo mes, en el mismo año y difieren con el nuestro Sr. Presidente...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, nuevamente estamos en lo mismo: usted sigue aportando información que muy bien le hubiera venido, en el caso que la tuviera, haberla aportado en la sesión anterior, ahí sí tenía quien le pudiera responder sus inquietudes en cuanto a los números y en cuanto a las resoluciones del Ejecutivo. Pero no estamos tratando el tema ni interpelando a nadie en este momento, es usted quien tiene que decidir y para eso tiene la palabra, si es que va a votar o no -tan sencillo como eso-, la Comisión Investigadora.-

 

SR. LANZ.- Muy bien Sr. Presidente. Entonces, para terminar –ya que he sido interrumpido y aparentemente estoy fuera de tema, yo considero que no-, creemos pertinente dar lectura al artículo 122 del TOCAF dice: “Cuando exista conocimiento o presunción –nosotros no tenemos conocimiento pero podemos tener presunción- de irregularidades en la administración y manejo de fondos públicos, la autoridad competente mandará practicar investigación administrativa o sumario con las garantías del debido proceso”. Me quedo por acá para no ser más extenso, pero nosotros tenemos presunción, existe una situación dificultosa para los funcionarios municipales en cuanto a que no pueden acceder a determinados créditos, no voy a ser reiterativo porque en esta Junta Departamental se ha hablado y se ha hablado mucho, las causas no voy a decirlas, pero todos estos motivos son los que nos han llevado a adelantar nuestro voto por la Comisión Investigadora en representación de nuestro sector.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

SR. HEBER.- Escuchamos con atención la exposición del Sr. Edil Lanz y también la del Sr. Edil Riviezzi y en cuanto al objeto de esta comisión que se pretende formar, en primer lugar deseamos hacer una precisión al respecto cuando se dice que se van a investigar a solicitud del Sr. Edil Bermúdez las deudas de la Intendencia, se podría pensar –y no se lo estoy imputando a nadie, estamos sacando los temas que no deberían ser objeto de esta comisión-, que por deudas de la Intendencia se podría entender el tema de las retenciones, ese tema lo sacamos del objeto de la comisión porque consideramos que se encuentra en estado de litispendencia, esto es la denuncia formulada por el ex Intendente respecto del tema, se encuentra en sede judicial siguiendo los trámites del caso y constituye una violación al principio de separación de Poderes, desde nuestro punto de vista, investigar ese tema, pues como dijimos está en el Poder Judicial,

principio básico del Estado de Derecho, que supongo todos respetamos. Por lo tanto, el tema de las retenciones escapa a esta Comisión, pero viendo el acta de la Pre-investigadora, vemos que en el comienzo dice: “Se encuentra presente el Asesor Letrado del Cuerpo. El Sr. Asesor Letrado expresa que la Comisión deberá expedirse dentro de las setenta y dos horas y su cometido deberá concretarse sobre los siguientes puntos: Entidad de la denuncia, seriedad de su origen y oportunidad y procedencia de la investigación...”. La Entidad de la denuncia decimos que es una denuncia importante, una denuncia trascendente que nos preocupa a todos. En cuanto a la seriedad de su origen y oportunidad lo vamos a dejar para el final y procedencia de la investigación. Eso va todo de la mano, porque como recordaran los Sres. Ediles en la sesión pasada cuando asistió el Director de Hacienda, informó al Cuerpo sobre las negociaciones, palabra clave en este tema; negociaciones que estaba realizando la Intendencia con los acreedores por un lado y valga la redundancia con el acreedor Banco República por otro lado. Todos entonces conocemos que hay negociaciones con acreedores en trámite, negociaciones importantes, lo decía el Sr. Edil LANZ, negociaciones con el Banco República al cual se le deben ochenta y cuatro millones de pesos. Hay algo que no nos sorprende y acá venimos un poco al origen y a la oportunidad, cuando sale de la izquierda la idea de crear una Comisión Investigadora en el medio de una negociación, no es sorpresa ya lo han visto todos en los últimos días en los medios de prensa con la reperfilación de la Deuda Externa,  quedó clarísimo, hay patriotas y no patriotas...

 

SR. PRESIDENTE.- Manténgase en el tema Sr. Edil.-

 

SR. HEBER.- Como decíamos hay una negociación en trámite, se está negociando con acreedores nada más y nada menos. Yo estoy dando mis argumentos de por qué no voto...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Diríjase a la Mesa.-

 

SR. HEBER.- Sí Sr. Presidente. Como decíamos estamos en un momento de negociación. ¿Cuando uno negocia con acreedores, los acreedores qué miran? Miran la solvencia, miran la forma de administración y no es oportuno que miembros del Gobierno Departamental pongan en tela de juicio la buena administración o la solvencia, porque le restan puntos a quien va a negociar con acreedores, acreedores que son de todos, por lo tanto están pateando en contra de todos. Lo que me sorprende es que también venga del Partido Colorado, que se rasgaron las ropas criticando las piedras en el camino que le ponía el Sr. Tabaré Vázquez a la negociación de la deuda externa y nuevamente siguen con lo mismo, ponen piedras en el camino. Por lo tanto, no consideramos oportuno, que es uno de los tres elementos para que se forme la comisión, no es oportuno, la creación de un Comisión Investigadora.

Por lo tanto, adelantamos nuestro voto negativo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Como todos los presentes hemos escuchado hablar en dos formas en dos sentidos sobre este tema, por lo tanto, solicito que se cierre la lista de oradores, se dé por suficientemente discutido el tema y se pase a votar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Voy a considerar la lista de oradores que estaba hasta que el Sr. Edil VARELA presentó la moción de orden.  Se pasa a votar la moción de orden del Sr. Edil Martín VARELA.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 EN 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Sr. Presidente: Cuando el Sr. Edil VARELA estaba haciendo uso de la palabra quien habla tenía la mano levantada, si la Secretaría no estaba atenta no es culpa del Sr. Edil. Entonces yo pido que no se corte la libertad de expresión.

Nada más que eso Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: No voy a permitir sus palabras hacia la Secretaría de la Mesa. Voy a cortar la lista de oradores luego que hable el Sr. Edil Javier FERNÁNDEZ, que fue sí quien solicitó la palabra cuando estaba haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Martín VARELA, antes que solicitará el cierre de la lista de oradores. Por lo tanto la lista de oradores queda de la siguiente manera: el Sr. Martín VARELA –que está haciendo uso de la palabra-, el Sr. Edil Jesús BENTANCOR y el Sr. Edil Javier FERNÁNDEZ. Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

SR. VARELA.- Sr. Presidente, agradezco a la Mesa por la atención dispensada.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para referirse al tema el Sr. EDIL Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Voy a ser lo más escueto posible. Adelanto nuestro voto afirmativo para la formación de la Comisión Investigadora y quiero aclarar que no estoy muy convencido de que la Comisión Investigadora pueda agregar mucha luz a los conceptos y convicciones que tiene este Edil, porque en realidad nosotros vamos a hacer un poco de historia más lejana de la que planteó el Sr. Edil Pablo LANZ. Queremos recordarle a la opinión pública y a esta Junta, que hace más de un año y medio que nosotros estamos diciendo que en cualquier momento la Intendencia Municipal de Florida entra con dificultades económicas y que cuando se trató el convenio con el Banco República, el único Edil que votó en contra de ese convenio fue quien habla, argumentando que ese convenio era impagable y que podíamos llegar a mejor convenio con el Banco de la República si alargábamos la negociación. Cuando se votaron los aumentos de los recargos y las multas en la Junta Departamental, este Edil también votó en contra porque entendía de que eso iba a aumentar la morosidad, y ahora vemos que la Intendencia Municipal nos da la razón, porque ha mandado un mensaje para rebajar las multas y los recargos. Le agradecemos al tiempo que nos de la razón, a pesar de que la mayoría de la Junta no nos de la razón. Pero nosotros somos fieles a nuestros sentimientos y a nuestro razonamiento, y hace tiempo que dijimos que la canilla de la Intendencia estaba abierta y sigue estando abierta. Y cuando el Intendente Municipal de Florida vino a esta Junta Departamental llamado por este Edil, se plantearon recortes y rebajas al presupuesto municipal, y todavía este Edil está esperando los recortes y las rebajas. Y cuando se votó en beneficio para que los funcionarios se retiraran de la Intendencia Municipal, este Edil votó a favor, pero también adelantó que votaba a favor pero que no tenía la esperanza de que esa sea la solución .....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. El tema que estamos tratando no es el buen resultado de su futurismo, estamos tratando el tema de la creación o no de una Comisión Investigadora.-

 

SR. BENTANCOR.- Sr. Presidente. Yo esperaba que Ud. me observara. Simplemente yo no le estoy hablando a esta Junta Departamental, sino que le estoy recordando a la opinión pública cual ha sido la postura de éste Sr. Edil,  y porque además y principalmente, no nos gusta que nos maquillen los números de la Intendencia diciéndonos que la situación financiera está solucionada porque se han hecho convenios con los acreedores, disimulando la situación financiera. Nosotros entendemos que todos estos elementos nos llevan a que se investigue una cosa que es obvia, el endeudamiento de la Intendencia Municipal de Florida es hoy de casi tres años de recaudación, y eso es una verdad. La Intendencia Municipal de Florida tiene un endeudamiento de casi tres años de recaudación, esta Intendencia no lo va a pagar y la administración futura tampoco lo va a pagar. Yo no entiendo mucho qué es lo que vamos a investigar. Pero de cualquier forma, por entender que el tema es sumamente grave y por entender de que esto involucra el futuro de la Intendencia Municipal de Florida, nosotros vamos a votar a favor de la creación de la Comisión Investigadora, augurando que tengamos un buen fin. El Sr. Edil BERMUDEZ me solicita una interrupción. Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ en uso de una interrupción.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo lamento que tenga que hacer uso de la palabra por la vía de la interrupción porque aquí parece que no se quiere discutir el tema. Simplemente quiero recordar dos cosas. Nosotros fuimos abundantes en el aspecto legal de la situación que estaba lindando la Intendencia Municipal de Florida. Esta es función de la Junta Departamental controlar ese tipo de situación. Recordarles que hay informes del Abogado de los funcionarios municipales en el año 2000, que refieren claramente a violaciones de artículos del Código Penal que en estos momentos no recuerdo. O sea que hay una situación que linda con lo penal, lo reiteramos. Si acá algunos Ediles no quieren votar la creación de una Comisión Investigadora, que se hagan responsables de esta situación, nosotros ya lo hemos aclarado y que cada uno asuma la responsabilidad de la forma que lo tiene que hacer, simplemente queriendo que la información que se pueda obtener a través de la Comisión Investigadora no se sepa. Entonces, si hoy por hoy, la Intendencia quiere hacer una transparencia y mostrar con claridad sus números, creo que esta es una muy buena oportunidad de demostrar que realmente no tiene plata y que realmente no ha podido solucionar los temas que acá en sala planteó en su momento el Director de Hacienda.

Lamento Sr. Presidente, que venga del Partido Nacional la voluntad de cerrar la discusión, no era nuestra intención participar porque lo de la sesión pasada fue bastante claro, pensamos que esto estaba bastante claro también. Pero veo que hay posiciones claramente contrarias a que los números de la Intendencia Municipal se hagan más transparentes.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar con el uso de la palabra el Sr. Edil BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Para terminar, simplemente digo que este tema del endeudamiento de la Intendencia ya es crónico y tienen que tomarse medidas de fondo para solucionar el problema y no se si la Comisión Investigadora agregará algún elemento en ese sentido.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Increíblemente en esta Junta Departamental estamos escuchando a Ediles que sufren de amnesia, que se olvidan que dijeron una cosa hace tres años y hoy no se acuerdan, que se "rasgan las vestiduras” -y no la ropa-, hablando de Comisiones Investigadoras. Que criticaron y en el mismo día decían que había que formar una Comisión Investigadora para la administración del ex Intendente AMARO. En una publicación de un diario de Montevideo aportaban $ 20.000 y que golpeaban acá las mesas diciendo que había que investigar, porque el Partido Nacional quiere salir limpio de todo esto y no mezclarse con las deudas y las irregularidades del gobierno colorado. Pero extraña que un Sr. Edil que en aquel momento golpeaba muy fuerte la mesa hoy hizo un tímido golpecito, que no va a votar la creación de la Comisión Investigadora. ¿Qué quiere tapar y qué quiere ocultar? Cuando uno tiene la conciencia tranquila que formen diez Comisiones Investigadoras.

Hoy el Partido Nacional queda en la historia, se vota la creación de la Comisión Investigadora porque después va a salir airoso, porque después no va a poder decir a todos los que votamos la creación de la Comisión Investigadora cómo se equivocaron, no hay nada irregular. ¿Qué es lo que pasa? Tanto miedo. ¿Y en aquel entonces por qué era que golpeaban y decían que había formar una Comisión Investigadora y después siguieron también tratando de investigar a Presidentes de la Junta, incluido quien habla, y querían mandarlos a la justicia? Todo el año 2000 fue el año del Partido Nacional para la formación de Comisiones Investigadoras. En el año 2003 cambió todo. Esos mismos Ediles que tengo en Actas acá, que querían la formación de Comisiones Investigadoras, dicen que para su propio gobierno hoy no la quieren. Y trataban de ensuciar con la política a nivel nacional que el otro día lo hablamos, no tenemos problema, pero que no es el tema de hoy. El tema de hoy es tener la ética necesaria y la tranquilidad de conciencia de que no existe ninguna irregularidad en los manejos de la Intendencia, el tema de hoy es que salga con los votos del Partido Nacional la creación de la Comisión Investigadora, como salió en aquella oportunidad con los votos de la Lista 22 la creación de la Comisión Investigadora sobre la Administración AMARO. ¿Y qué miedo hay? ¿Qué problema puede acarrear que una Comisión Investigadora pueda estudiar profundamente y se traigan todos los argumentos necesarios para contrarrestar lo que se dice? No hay que investigar un acta de dos funcionarios de la Junta Departamental que dice que se le va a indemnizar con equis dinero porque no están recibiendo la compensación que tienen en la Junta y todos los Ediles sabemos que la compensación la están recibiendo. Eso no hay que investigarlo. Pero por favor. Claro que hay que investigarlo. Yo no digo que sea el Intendente el culpable, pero alguien lo asesoró mal. Porque todos somos conscientes que los funcionarios de la Junta Departamental se van con la compensación y hubiese sido mucho más práctico que hubiera venido una compensación de equis dinero y nada más, pero no porque no la reciban. Hay una cantidad de cosas para investigar.

Yo digo Sr. Presidente. que hoy es la oportunidad histórica que tienen los Ediles del Partido Nacional  para votar la creación de la Comisión Investigadora...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Noél CAPOBIANCO.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, el Sr. Edil Noél CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Quiero recalcar algunos puntos al Partido Nacional. Puede ser que me vaya del tema, pero esto es algo que quiero decir: Yo he sido coherente a cambio de nada; voté el presupuesto de la Intendencia Municipal de Florida y dije que si algún día tenía que decir algo en contra, lo iba a hacer. Después de todo lo que dijo de mí el Partido Nacional, solicitándome la renuncia por unanimidad, la injusticia que cometieron los medios de Prensa que faltaron a la honestidad de las personas, y por encima de todo de la familia. Eso no se hace...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Está fuera de tema.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Sí, yo sé que estoy fuera de tema; pero déjeme hablar, porque cuando a usted le duele estoy fuera de tema. Pero déjeme terminar porque usted no sabe lo que voy a decir.

Cuando se presentó aquella moción que yo firmé junto con el Partido Nacional, que usted no se acuerda, porque cuando le conviene se olvida de las cosas, o si no dice que está fuera de tema y sabe que no tiene que discutir.

Cuando se formuló esa moción, que yo voté como dije anteriormente, pensé y dije que lo que había dicho el Sr. Director de Hacienda me dejaba conforme; y ahora pienso igual. ¿Sabe por qué? Porque la mayoría de las Intendencias del país, como la de Rocha, Canelones, Montevideo y otras, tienen deudas; y yo quiero felicitar al Sr. Intendente de Florida, porque no dudo de su honestidad, ni de la honestidad del Sr. ARRILLAGA, Sr. ENCISO o del Sr. Director del Departamento de Hacienda, como dudan algunos de su propio Partido. No dudo de su honestidad porque sé que son personas de bien y no se echan la plata al bolsillo. Además agrego que no sé por qué el Sr. Intendente AROCENA agarró un “fierro caliente”, porque no tiene por qué estar donde está, porque él tiene un poder adquisitivo mucho más grande del que puede tener al estar en la Intendencia Municipal de Florida.

Veo Sr. Presidente que lo que digo ahora le está gustando; ahora usted sabe que no estoy fuera de tema. Le gusta porque estoy defendiendo...

 

SR. PRESIDENTE.- Usted me retó dos veces Sr. Edil; a la tercera tengo que solicitarle que se retire de Sala.-

 

SR. CAPOBIANCO.- No me voy  a retirar de Sala porque estoy hablando del tema de la Intendencia.-

 

SR. PRESIDENTE.- De todas maneras me está comprometiendo. Le solicito que se centre en el tema Sr. Edil.-

 

SR. CAPOBIANCO.- ¿Ahora lo estoy comprometiendo?

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: No le hago más advertencias, de lo contrario le tengo que solicitar que se retire de Sala.-

 

SR. CAPOBIANCO.- No; usted no me va a pedir eso. Termino aquí. Gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias. Que se investigue algo...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Sr. Presidente: Solicito que se vote la prórroga de hora para el Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga de hora para el Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sres. Ediles. En ningún momento nadie cuestionó la honestidad del Sr. Intendente o de otra persona. Que se pretenda formar una Comisión Investigadora, sobre actos en los cuales no estamos muy seguros, no quiere decir que sean deshonestos; en este sentido no comparto para nada la opinión del compañero. Yo pienso que es mejor que se forme una Comisión Investigadora; el Sr. Intendente estará satisfecho de eso. Pero los Sres. Ediles de esta Junta Departamental, que hablaban de votar todas las Comisiones Investigadoras aunque fueran de su partido, hoy están callados, nadie habla; y eso me duele, como también me duele que se les haya impedido hablar a muchos de los Ediles presentes. Hemos estado hablando sobre la guerra de Irak durante cuatro horas, y en un tema importante como éste, en el que la ciudadanía está pendiente, un Edil solicita que se dé por suficientemente discutido el tema. Encima de todo luego nos enojamos con la Prensa, pero debemos enojarnos con nosotros mismos; un día estuvimos hasta las seis de la mañana discutiendo si ganaba BUSH, BIN LADEN o Saddam HUSSEIN; y hoy que se trata un tema de la Intendencia en donde hay que decidir sobre la formación de una Comisión Investigadora, se corta la posibilidad de hablar a muchos Ediles. Estamos mal.

Sr. Presidente: Sinceramente le debo decir algo, porque usted no dejó hablar a mi compañero Pablo LANZ. Usted siempre ha sido abierto a todos los Ediles, siempre lo respetamos y apoyamos por eso. Pero no puede ser que a un  Edil Del Partido Nacional, que hablo de temas nacionales, no le dijo nada porque a usted le servía. Eso no es justo.

Para terminar, ya que soy el último de la lista de oradores, le solicito a los Sres. Ediles responsables del Partido Nacional, que tienen la conducta necesaria como para saber enfrentar una Comisión Investigadora, que levanten su mano en el momento de votar que van a quedar bien con su pueblo, porque de lo contrario parecerá que están ocultando algo.

Lamento profundamente que algunos Ediles de mi Partido voten en contra; porque sinceramente me duele que un Colorado no vote una Comisión Investigadora cuando se le solicito para su Intendente y sí la votamos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: El procedimiento será el siguiente: A continuación se le dará lectura por Secretaría a la moción presentada a la Mesa, y luego en forma nominal se pasará a votar, por la afirmativa de los Sres. Ediles, la creación de la Comisión Investigadora.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “moción de la Bancada del Partido Nacional. Florida 4 de abril de 2003. Visto: La posición sustentada por el Partido Nacional estampada en el Acta de la Comisión Pre-investigadora. Considerando: I) La resolución de la Junta Departamental de Florida Nº 14 del 21 de marzo de 2003, donde se dan por aceptadas las explicaciones vertidas en Sala por Sres. Asesores Delegados del Sr. Intendente Municipal. II) La situación de negociación que mantiene el Ejecutivo Comunal con diferentes acreedores. III) Que la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental posee las potestades para realizar el seguimiento de la situación de la Intendencia Municipal y encontrándose en ellas representados todos los Partidos Políticos. La Junta Departamental de Florida resuelve: Elévense los antecedentes a la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental de Florida, del endeudamiento de la Intendencia Municipal para que se aboque a su estudio. Firman los Sres. Ediles: Ramón RODRIGUEZ, Daniel NOGUEIRA, Mario SANCHEZ, Nelson INFANTE, Carlos GAZAÑOL, Aridis LATORRE, Alberto HEBER, Rúben RODRIGUEZ, Ernesto PICCONE, Adhemar CAMEJO, Flavia ARGUIÑARENA, Heber MARTINEZ, Juan Martín VARELA y Cayetano STOPINGI”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar en forma nominal la creación de una Comisión Investigadora referente al tema “Endeudamiento de la I.M.F.”.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se toma votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                              POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL RIVIEZZI                         SR. EDIL GARAY

SR. EDIL AMARO                          SR. EDIL INFANTE

SR. EDIL GOIRIENA                                 SR. EDIL PICCONE

SRA. EDILA CABRERA                           SR. EDIL NOGUEIRA

SR. EDIL BERMUDEZ                              SR. EDIL MARTINEZ ANZA

SR. EDIL CAULA                           SRA. EDILA MACHIN

SR. EDIL COSTA                           SR. EDIL HEBER

SR. EDIL BORGARELLI               SR. EDIL ECHEVARRIA

SRA. EDILA PELUSO                               SR. EDIL GAZAÑOL

SR. EDIL BENTANCOR                SR. EDIL TABERNE

SR. EDIL ARAUJO                         SR. EDIL CARRERAS

SR. EDIL BERGAMI                                  SRA. EDILA ARGUIÑARENA

SR. EDIL ALVAREZ                                  SR. EDIL VARELA

SR. EDIL OLIVA                             SR. PRESIDENTE (ECHEVERRIA)

SR. EDIL LANZ

SR. EDIL FERNANDEZ (J)

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Créase una Comisión Investigadora sobre las deudas de la Comuna en el actual período de gobierno.-

.- Comuníquese, etc.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto hicieron uso de la palabra durante la votación los Sres. Ediles Mariní Cabrera, Yamandú Bermúdez, María Machín, Alberto Heber, Carlos Gazañol, Elbio Araújo, Eduardo Tapié, Fernando Bergami y Luis Oliva.-

 

SRA. CABRERA.- Voto en forma afirmativa la creación de una Comisión Investigadora en el convencimiento de que a través de ella la ciudadanía va a llegar al conocimiento de qué es lo que está sucediendo en la Intendencia Municipal y a su vez que el Intendente demuestre con la cristalinidad que se está actuando.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. BERMUDEZ.- Lamento que hoy, en esta instancia, la Junta Departamental de Florida se esté perdiendo la posibilidad de dar una información clara de cuáles son los destinos de los dineros de los contribuyentes municipales.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. MACHIN.- Yo voy a votar negativo a pesar de que considero que no hay ningún problema en votar una Comisión Investigadora, yo la voté para mi partido, creí en la cristalinidad como lo creo también ahora del Partido Nacional, pero realmente viendo lo que solicita el Presidente de la Pre Investigadora de realizar un seguimiento de todas las situaciones de entendimiento de la Intendencia Municipal, a través de la Comisión de Hacienda del Cuerpo, yo estoy totalmente de acuerdo con esto. Esa considero que es la función que deben cumplir las Comisiones Asesoras de la Junta Departamental, creo que últimamente se están desconociendo estas potestades. Permanentemente vemos delegaciones que llegan al plenario sin haber pasado por las comisiones respectivas y todas estas cosas le quitan jerarquía a las comisiones y al propio Cuerpo.

Considero que todos los temas deben venir estudiados al plenario por la comisión que corresponda y en ese momento sí la votaremos o no.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. HEBER.- Votamos negativo por la sencilla razón de que consideramos que el Cuerpo tiene un espacio para analizar estos temas y porque somos coherentes con lo votado en la sesión anterior en la que dijimos que aceptábamos y dábamos como razonables las explicaciones del Sr. Director de Hacienda.

Nada más Sr. Presidente.-

SR. GAZAÑOL.- Pues de la misma manera que los otros Sres. Ediles quiero fundamentar este voto negativo considerando que el ámbito de la Comisión de Hacienda de este Cuerpo es bastante importante, tiene su jerarquía, debemos tratar de darle más jerarquía, de colaborar con ellos en todo lo que pueda ser posible y si esa comisión el día de mañana se expide que es necesaria la creación de una Comisión Investigadora, sin duda que estaremos acompañando.

Muchas gracias.-

 

SR. ARAUJO.- Hemos votado afirmativo porque consideramos que en nuestros más de cuarenta años de actividad en este Cuerpo, casi siempre, felizmente para nuestro beneficio y beneficio del departamento, en gobiernos de nuestro partido, siempre cuando algún Edil de la oposición, o incluso de nuestro partido, propuso constituir una Comisión Investigadora, siempre votamos afirmativamente. Nunca hemos tenido temor de que “haya algún cangrejo debajo de la piedra”. Nosotros como nos enorgullecemos de ser herreristas, siempre recordamos muchos de los dichos del Dr. Herrera y tratamos de aplicarlos en la medida en que podamos. Y siempre nuestro mayor orgullo como herreristas es que al Dr. Luis Alberto de Herrera, entre otras cosas, se decía que era el Fiscal de la Nación. El Dr. Herrera durante toda su vida siempre estuvo en defensa...

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Sr. Edil, puede fundamentar el voto sin recordarnos a Herrera? Lo hemos escuchado muchas veces con respecto a Herrera, pero tiene que fundamentar su voto.-

 

SR. ARAUJO.- También discrepamos con algo que se dijo acá porque queramos o no, reconozcámoslo o no, todos quienes estamos ocupando estas bancas, tenemos nuestra posición, ya sabíamos de antemano lo que íbamos a votar, entonces no queríamos que en la noche de hoy pasase lo que pasó ayer o antes de ayer en el Senado, donde estuvieron tres horas y media para ver si permitían que el Sr. Presidente saliera o no del país.

Por eso es Sr. Presidente que entre otras razones hemos votado afirmativo.

Gracias.-

 

SR. TAPIE.- Voto en forma negativa porque creo que la mejor forma de investigar –esto lo digo sin ningún argumento político-, en la forma más amplia, con más Ediles, no solamente con tres o cuatro que puedan estar allí en la investigadora, sería a través de la Comisión de Hacienda. Yo como Edil, de no integrar la Comisión Investigadora, no podría venir a ver qué es lo que pasa en la Comisión Investigadora, en este caso, cualquiera de los Ediles que quisieran saber qué es lo  que está pasando en la Intendencia, lo puede hacer yendo directamente a la Comisión de Hacienda. Dijo el Edil Riviezzi que era una situación similar a la anterior, y no lo es, porque en la anterior situación yo no podía investigar qué era lo que había pasado en la administración anterior, porque ya el gobierno había pasado, los funcionarios no estaban. En este caso es una situación totalmente diferente, por eso reitero: creo que la Comisión de Hacienda no nos va a inhibir a muchos –aunque pienso que va a salir la Investigadora-, de poder participar aquellos que no estamos en ella. Creemos que sería la misma forma de investigar o más, que pueda llegarse a más o menos información, es relativo sea Comisión Investigadora o no, las potestades –y creo en lo que decía el Sr. Martínez Usóz-, en que la representación, según dice la Bancada, asegura que se va a ofrecer todas las seguridades para volcar toda la información requerida por los distintos integrantes de la Comisión y que ésta deberá en un plazo de 45 días, expedir un informe correspondiente.

Por tanto, no veo la diferencia, por el contrario, creo que la Investigadora de alguna forma va a ser sacar menos investigadora de lo que sería la propia Comisión de Hacienda que tomara cartas en eso.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. BERGAMI.-  He votado afirmativamente la creación de la Comisión Investigadora porque entiendo que el pueblo debe saber que es lo que se hace con lo dineros que recauda la Intendencia Municipal, que la población aporta. Creo que con respecto al hecho de que se vote la Comisión Investigadora, nadie  tendría que haber titubeado en votarla, porque pienso y creo en la honestidad de quienes están en el Gobierno Departamental en este momento, que no tienen nada que ocultar. Entonces, si no hay nada que ocultar no hay por qué no votar la investigadora, al contrario, hay que votarla para poder caminar en la calle con la frente en alto, poder mirar al votante a la cara y no tener que agachar la cabeza porque titubeamos en levantar la mano para votar una investigadora, a los efectos de esclarecer todo lo que se comenta y se dice de los números que asustan cuando se mencionan a través de los medios de prensa. Por eso voto afirmativamente la investigadora, manteniendo una línea de coherencia.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. He votado afirmativamente, siguiendo una coherencia, dado que también voté afirmativamente una investigadora para el Intendente AMARO en su momento. Lo he hecho afirmativamente también porque creo que quienes hoy estamos sentados en una banca en la Junta Departamental, debemos rendirle cuentas a quien nos puso acá, que fue el pueblo. Yo no estoy dudando en ningún momento de la honestidad de quienes hoy ocupan los cargos que están, porque fueron elegidos por el pueblo, no dudo de la honestidad, pero debemos rendirle cuentas al pueblo. Y cuando llegan las dudas en los números y sobre diferentes situaciones  como hemos estado manejando en esta Junta Departamental y a nivel de la prensa, yo creo que lo justo es que se investigue. Si no hay nada que ocultar –como decía recién un Sr. Edil-, seguirán caminando con la frente en alto y el pueblo no va a tener ninguna duda y va a quedar conforme con quienes hoy los representamos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Dado que no existió un informe en el sentido de dar plazos ni número de integrantes de la Comisión, Presidencia va a solicitar a esos tres Ediles que conformaron la Pre-Investigadora en conjunto con el Presidente, para designar el número de integrantes y el plazo en que se debe expedir, a excepción de que alguien presente una moción en ese sentido. Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO para una aclaración.-

 

SR. ARAUJO.- No sé si entendí mal o interprete mal, por eso quiero que me aclaren: ¿El Frente Amplio quiere que uno de sus representantes o su representante en la Comisión Investigadora sea el Sr. Edil BERMUDEZ?

 

SR. PRESIDENTE.- Eso no se ha mencionado.-

 

SR. ARAUJO.- Acá se dijo que el Sr. Edil BERMUDEZ la integrara.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene razón.-

 

SR. ARAUJO.- Yo creo, lo digo con todo respeto, porque no tengo inconveniente que el Sr. Edil BERMUDEZ integre la Comisión...

 

SR. PRESIDENTE.- No me entendió Sr. Edil, lo que solicité a título de moción, se podría decir, pero como el Presidente tiene facultades para dar el número de integrantes de la Comisión y el plazo, proponía una reunión entre el Presidente y los tres integrantes de la Pre-Investigadora para definir el punto; no estaba diciendo que el Sr. Edil BERMUDEZ integre o no la Comisión.-

 

SR. ARAUJO.-Nosotros entendemos que quien denunció y planteó el tema en la Junta fue el Sr. Edil BERMUDEZ, entonces como miembro denunciante el Sr. Edil BERMUDEZ no puede integrar esa Comisión Investigadora. Por más que luego los compañeros los Sres. Ediles –a quienes respeto mucho-, del Frente Amplio se hayan dado cuenta que cometieron un error y en la moción presentada no apareció la firma del Sr. Edil BERMUDEZ. Pero quien llevó la voz cantante en representación del Frente Amplio haciendo la denuncia y pidiendo la investigación fue el Sr. Edil BERMUDEZ. Por  lo tanto, humilde y modestamente entendemos que el Sr. Edil BERMUDEZ no puede integrar esa Comisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- No estamos discutiendo eso, pero como usted se enoja cuando está fuera de tema lo dejé seguir, a pesar que el Cuerpo me podría haber dicho algo. Tiene la palabra la Sra. Edil Mariní CABRERA.-

 

SRA. CABRERA.- Simplemente para una aclaración. Usted dijo que proponía que los miembros de la Comisión Investigadora se reunieran. ¿En qué momento?

 

SR. PRESIDENTE.- A partir del lunes.-

 

 

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Expediente Nº 22534/03, tendiente a prorrogar el plazo para reempadronamientos en nuestro departamento exonerados del pago de tributos municipales”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (21 en 21).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

.- EXONERESE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a los titulares de los vehículos que inicien los trámites de reempa­dronamiento en el Registro Departamental Automotor de Florida, del pago de los tributos y precios, placas matrículas y libreta de pro­piedad, hasta el 28 de abril de 2003 inclusive.-

(Votado por unanimidad - 21 Ediles)

.- Autorízase a la Intendencia Municipal a prorrogar por treinta días más la exoneración establecida en el Art.1º, de considerarlo necesario.-

(Votado por unanimidad - 29 Ediles)

.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Comuníquese a la Intendencia Municipal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la minuta propuesta por el Partido Nacional, autorizando al Sr. Intendente una prórroga de treinta días más de la solicitada en el expediente.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Minuta del Partido Nacional. "Visto: la solicitud del Intendente Municipal de Florida de prorrogar el plazo para la exoneración del pago de tributos, así como el de placas de matrículas y documentos de identificación vehicular a los propietarios de vehículos que rempadronen en Florida; Considerando: que el plazo solicitado se considera exiguo, se autoriza a la Intendencia Municipal de Florida de considerarlo necesario a prorrogar por 30 días la exoneración del caso. Firman varios señores Ediles del Partido Nacional".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee "Exp. 21.203. - Integración de Juntas Locales".-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros estuvimos conversando con algunos Ediles de las demás Bancadas en los distintos cuartos intermedios y había una iniciativa del Partido Nacional que se plasmó en una moción que se presentó en la Mesa, de solicitarle al Sr. Intendente que como último plazo envíe antes de la próxima sesión la integración de todas las Juntas Locales. Sabemos que hoy en el expediente hay solamente la integración de seis Juntas Locales (Sarandí Grande. La Cruz, Mendoza, Cerro Colorado, 25 de Mayo, Cerro Chato). Entonces le solicitamos al Sr. Intendente que envíe la integración de todas las Juntas Locales y de no hacerlo trataríamos la integración de estas seis Juntas Locales que ya tenemos la iniciativa del Sr. Intendente en el primer punto del orden del día de la próxima sesión. Nosotros estaríamos de acuerdo en darle esa otra oportunidad, muchas veces le hemos pedido al Sr. Intendente que integre las Juntas Locales, entendemos que son de su necesidad la integración de las mismas, lo hemos manifestado en sala, y que no estamos conformes con el menaje que mandó con la integración de seis Juntas Locales. Pero lo que nos motivó a nosotros solicitar su inclusión en el orden del día de la noche de hoy, es porque nosotros queremos que se integren  y se defina el tema. Este expediente está desde el 28 de octubre en la Junta y si el resto de los Ediles entienden que hay que votar en contra que se vote y si quieren votar a favor que se vote, pero nosotros queremos que se defina el tema.

Nosotros por supuesto que estamos en desacuerdo con el Sr. Intendente porque no mandó la integración de todas las Juntas Locales y se lo hemos manifestado. Democráticamente entendemos que las Juntas Locales son un elemento importante para la población y el Sr. Intendente en más de una oportunidad ha manifestado lo mismo y se ha comprometido a que va a mandar la integración de todas las Juntas Locales. Estamos casi en el tercer año de gobierno y todavía no se han integrado ninguna de las Juntas Locales, entonces nos parece que el tema es bastante grave. Pero si no hay acuerdo con algún sector político para que le envíe los nombres para integran las Juntas Locales que faltan, vamos a definir las que tenemos, porque no tenemos por que no expedirnos por las que ya tenemos presentes y desde el 28 de octubre ya un expediente con la integración de seis Juntas Locales, y compartimos que ya tenían que estar todas las Juntas Locales nombradas, pero nosotros no tenemos la potestad sobre el resto de las Juntas Locales, por lo tanto no podemos nombrarlas. Pero sí tenemos la potestad sobre estas seis Juntas Locales porque el Intendente mandó la iniciativa. Entonces la responsabilidad de que no se nombren estas seis Juntas Locales es de nosotros, es del Cuerpo. Se podrá argumentar -como argumenté yo-, que estoy en contra porque el Sr. Intendente no mandó la integración de todas, porque las mismas ya tendrían que estar integradas hace rato. Pero sobre la integración de estas seis la responsabilidad es de los Ediles porque el Intendente ya mandó la iniciativa y por eso nosotros tenemos la urgencia de que se voten las mismas.

Hemos hecho un acuerdo decíamos, para enviarle una minuta al Sr. Intendente, con el compromiso de los Ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado, para que el Sr. Intendente mande el mensaje con los nombres para la integración de las demás Juntas Locales a  la Junta Departamental para la próxima sesión.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se le dará lectura a la minuta llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Se solicita al Sr. Intendente Municipal que envíe a la Junta Departamental la conformación de todas las Juntas Locales, para ser tratadas en las próxima sesión ordinaria del Cuerpo. De no llegar a la Junta, en tiempo y forma, se tratarán las que están propuestas como primer punto del orden del día de la próxima sesión".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

SR GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que el tema Juntas Locales es bastante prolongado en el tiempo. Considero que no es justo de que se nombren seis Juntas Locales, somos todos hijos del departamenrto de Florida, tenemos todos los mismos derechos y no podemos renunciar a ellos. Acá creo que el Sr. Intendente si no tiene nombre de sectores deben enviar los nombres que tiene para integrar todas las Juntas Locales.

El  Partido Colorado hace mucho tiempo que envió todos los nombres para la integración de todas las Juntas Locales, el Partido Nacional creo que madó todos los nombres. En cuanto a mi pueblo respecta, sé que mi sector los tiene, no desde octubre del año pasado, los pasó en abril del año pasado. Y si no tiene los nombres de algún sector, deben de quedar al costado. El Sr. Intendente debería enviar a la Junta los nombres que tiene para integrar todas y cada una de las Juntas Locales, si hay algún sector que aún no mandó los nombres que quede afuera, pero esto no puede seguir así, no puede ser que la ciudadanía de Florida esté de rehén de un sector, el departamento no es sectorial, el departamento es de todos los partidos. Acá el que no tenga los nombres para enviarlos a la Junta que pierda su lugar, pero las Juntas Locales deben quedar integradas con los nombres que tenga el Sr. Intendente, esto no puede continuar así...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SR. GAZAÑOL.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. No me queda claro, si en realidad tiene dudas sobre los nombres que le dio el Encuentro Progresista. Nosotros le dimos hace bastante también los nombres al Sr. Intendente para la integración de las Juntas Locales, que según el Intendente nos informó en el comienzo prácticamente de la administración que nos correspondía según sus números cinco lugares, y nos determinó cuales eran, pero según nosotros nos debería corresponder un sexto, tal como es la proporción en esta Junta Departamental. Más allá de eso, aceptamos los cinco lugares que el Intendente nos determinó y para esos lugares le dimos nuestros nombres que en cada localidad se hizo mediante una elección en forma democrática, o sea que fueron electos democráticamente.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

SR. GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente. Estamos de acuerdo que las Juntas Locales están en la Constitución de la República. Nosotros estamos considerando lo que a cada uno de los pueblos le pertenece. Es por eso que no encuentro una explicación lógica.

Yo adelanto mi voto negativo si no se tratan todas las Juntas Locales del departamento, con los nombres que el Sr. Intendente tenga. Esto tiene que terminarse. Es una falta de respeto a la ciudadanía. Hace tres años que estamos con esto, cuando en todas las tribunas del departamento se dijo que las Juntas Locales serán la caja de resonancia donde se manejará el departamento; hace tres años de esto. Prácticamente es una burla. Se van a nombrar las Juntas Locales un poco antes de terminar el período de gobierno.

Yo pienso que el Sr. Intendente tiene que dedicarse a esto y dar pronto una confirmación al respecto.-

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Primero que nada quiero aclarar que yo solicité la palabra en el punto anterior, incluso antes que el Sr. Edil Javier FERNANDEZ, quizás no se dieron cuenta.

Con respecto al tema Juntas Locales: Me apoyo en algunas de las expresiones del Sr. Edil Carlos GAZAÑOL; creo que ha sido muy claro y tajante en sus expresiones. Nosotros también creemos que deben estar representadas todas las Juntas Locales, y desde ya adelantamos que este sector vota absolutamente todo lo que el Sr. Intendente sugiera, y que este sector no hará ningún tipo de reparo en lo que el Sr. Intendente entienda, más allá de que a nuestro entender pueda equivocarse o no en algún caso puntual; pero este sector votará absolutamente todo lo acordado entre el Encuentro Progresista, Partido Colorado y Partido Nacional.

También hay que aclarar que este sector no es responsable, ni directa ni indirectamente, de que las Juntas Locales no estén conformadas. También adelantamos nuestro voto afirmativo.

Como bien lo dijo el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL, esto es casi como tomarle el pelo a la ciudadanía. Por un lado preconizar la descentralización y la verdadera democracia, a través de sus representantes más auténticos, como lo son los de las localidades del interior, que es donde más importa; la mitad de la población sería altamente beneficiada en este sentido. También creemos que muchos errores que se cometen hoy, no se cometerían si las Juntas Locales estuvieran integradas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Pienso que el tema de las Juntas Locales ha sido bien explicado por los Sres. Ediles que me han antecedido en el uso de la palabra.

Cuando yo tomo la decisión de enviar esa nota a la Comisión de Legislación, fue por las inquietudes de los vecinos de mi ciudad que se habían enterado de que la Junta Local de Sarandí Grande ya tenía sus nombres y el tema se encontraba en la mencionada Comisión de esta Junta Departamental. Yo...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. BORGARELLI.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros planteamos el tema de las Juntas Locales porque en la Comisión de Legislación se votó expresamente que no se elevara al Plenario dicho tema, hasta que no estuvieran nombradas todas las Juntas Locales, no seis como hasta el momento; por ese motivo fue que lo presentamos directamente ante el Plenario, no por querer quitarle jerarquía a la comisión de Legislación.

Lo que dijo el Sr. Edil BORGARELLI es verdad; más aún, en algunos lugares se dice que dichas Juntas Locales (las seis que están nombradas) no se han votado por culpa de esta Junta Departamental (Legislativo) y no por culpa del Ejecutivo. Por eso creemos que es una “trampita” no nos están haciendo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Yo envié la nota a la Comisión de Legislación porque creo que una Comisión Asesora de esta Junta Departamental merece que se tenga en consideración, y porque ésta podría haber reconsiderado el tema y quizás los Ediles hubieran cambiado de parecer. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que el tema se presente ante el Plenario sin el asesoramiento o el informe que pueda realizar una Comisión Asesora, porque es como menospreciar a la Comisión, por más que –como dice el Sr. Edil RIVIEZZI- quizás esto se había votado y yo no estaba enterado. También estoy de acuedo con las palabras del Sr. Edil GAZAÑOL, fue muy importante su aporte.

En este tema se ha tomado por rehén a la población; el nombramiento de estas Juntas Locales (las seis nombradas hasta ahora) es una manera de presionar al Ejecutivo para obtener la iniciativa del Sr. Intendente para que éste envíe los nombre de los integrantes del resto de las Juntas Locales.

Creo que nunca es tarde para eso; en las poblaciones del interior hay gente muy interesada en trabajar gratuitamente para toda nuestra sociedad.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En este tema de las Juntas Locales hay un solo responsable, y es el Sr. Intendente Municipal; no tengo ninguna duda al respecto. El día que este tema se trató en la Comisión de Legislación, se votó en contra, porque considerábamos justo que se nombraran las trece Juntas Locales. Pienso que el Sr. Intendente tiene problemas internos en su Partido para enviar los nombres de los integrantes de las Juntas Locales; y existe alguna lista, que se ha sentido contemplada, y es por la cual se tiene interés de que sean votadas estas seis Juntas Locales. Porque a nosotros, que somos Ediles Departamentales, no nos gustaría que concurriéramos a un pueblo al cual le corresponde Junta Local y que nos digan: Ustedes votaron seis Juntas Locales y a nosotros nos dejaron afuera. Por eso creo que es justo que se voten todas las Juntas Locales (las trece) el mismo día; y este tema no debe postergarse más, porque de lo contrario, el mismo día que los integrantes asuman el cargo en dichas Juntas, se van a despedir del mismo, porque ya han pasado tres años y falta poco para las próximas elecciones.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL RAMON RODRIGUEZ ALBANO)

 

Creo que este tema no amerita más discusión y pienso que los únicos responsables de todo esto son el Sr. Intendente Municipal y el Partido Nacional, dentro del cual no han llegado a un acuerdo respecto a los nombres de los integrantes.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).- A continuación, nuevamente se le dará lectura por Secretaría a la moción presentada.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Se solicita al Sr. Intendente Municipal que envíe a la Junta Departamental la conformación de todas las Juntas Locales para ser tratadas en la próxima sesión ordinaria del Cuerpo. De no llegar a la Junta en tiempo y forma, se tratarán las que están propuestas como primer punto del orden del día de la próxima sesión”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (26 en 28).-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a considerar el cuarto punto del orden del día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Declaración de Presidentes de Juntas Departamentales referidas a deudas de las Intendencias Municipales con U.T.E.”.-

Declaración de los Presidentes de Juntas Departamentales de Florida, Durazno, Flores, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Tacuarembó en la ciudad de Durazno, a los veintiséis días del mes de marzo de 2003. Durazno 26 de marzo de 2003. Los Presidentes de las Juntas Departamentales de Florida, Dr. Arturo Echeverría; de Durazno, Sr. Servio Decampo; de Flores, Sr. Nelson Gutiérrez; de Cerro Largo, Sra. Miriam Alvez; de Paysandú, Educacionista Diva Rotundo; Rivera, Sr. Héctor Rocha y Tacuarembó, Sr. Felipe Bruno, reunidos en Durazno a efectos de tratar el tema de las deudas y toda la problemática del alumbrado público que mantienen las Intendencias con U.T.E., expresan lo siguiente: 1º) Las Jutas Departamentales como parte de los gobiernos municipales, deben ser tenidas en cuenta en las negociaciones que llevan adelante los municipios y U.T.E. 2º) Brindar el apoyo a la solicitud realizada por la Comisión Asesora de Recursos Municipales del Congreso Nacional de Ediles frente al Congreso Nacional de Intendentes en el sentido de mantener un contacto fluido referente al tema. 3º) Solicitar a los Intendentes en general del Congreso Nacional de Intendentes en particular, así como a U.T.E., que las tarifas que se apliquen a las Intendencias sean consideradas como las de un gran consumidor. 4º) U.T.E debe ser extremadamente flexible con las Intendencias para posibilitar el pago de lo atrasado y de esta forma permitir que las Intendencias comiencen el pago de los gastos generados por consumo mensualmente. 5º) El alumbrado público es un hecho social que contribuye a mantener la seguridad pública establecida en nuestra Constitución.

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- Apoyar la declaración de los señores presidentes de las JJ.DD. de Florida, Durazno, Flores, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Tacua­rembó, emitida en la ciudad de Durazno el pasado 26 de marzo, y que expresa:

a) Las Juntas Departamentales como parte de los Gobiernos Municipa­les deben ser tenidas en cuenta en las negociaciones que llevan adelante los Municipios y U.T.E.-

b) Brindar el apoyo a la solicitud realizada por la Comisión Ase­sora de Recursos Municipales del Congreso Nacional de Ediles, frente al Congreso Nacional de Intendentes en el sentido de mantener un contac­to fluido referente al tema.-

c) Solicitar a los Intendentes en general y al Congreso Nacional de Intendentes en particular así como a U.T.E. que las tarifas que se apliquen a las Intendencias sean consideradas como las de un gran consumidor.-

d) UTE debe ser extremadamente flexible con las Intendencias,  para posibilitar el pago de lo atrasado y de esta forma permitir que las Intendencias comiencen el pago de los gastos generados por consu­mo mensualmente.-

e) El alumbrado público es un hecho social que contribuye a mante­ner la Seguridad Pública, establecida en nuestra Constitución.-

2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Propuesta del Sr. Edil Eduardo TAPIE referente a considerar la posición a asumir con respecto a la solicitud de información requerida por un medio de prensa local”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Nuestra propuesta fue muy clara, de alguna manera en Asuntos Internos se estaba dando un dialogado ante una eventualidad de intención o no intención aparentemente de que se diera o no la información que sea solicitada por parte en este caso de un medio local, que puede ser de cualquier medio de prensa y hasta de cualquier ciudadano, y creo que es conveniente que dejáramos sentado la opinión que tuviéramos sobre el tema.

Creo que no hay un solo Edil que se oponga a que la ciudadanía conozca cuál es absolutamente toda la situación en cuanto a los gastos que ocasionan los Ediles a este Cuerpo, digo más, a lo que es el presupuesto general del propio Organismo en sus grandes lineamientos. Tal vez se estaba dando una mala imagen de que podrían haber Ediles que podrían estar poniendo piedras en el sentido de ocultar alguna parte de la información. Se pretende también allí información sobre los valores de los autos y creo que es conveniente que esto se haga. Pero además hago otra moción que también creo que es conveniente, porque no solo es importante saber los gastos que ocasionamos los Ediles, sino también el bien que producimos los Ediles que en este caso es pensar sobre los problemas de la ciudadanía, en este caso es trabajar por la ciudadanía. Entonces también es bueno que de alguna manera esto se vea reflejado y que no dé lugar a malos entendidos. Por ejemplo el Edil Fernández en una intención de aclarar pone todos los reintegros, pasajes, etc., que tiene el Sr. Edil y de una forma muy liviana, se traza cantidad de viajes que podría dar el Sr. Edil y no se toman otras consideraciones. Por ejemplo este Edil vino en tres oportunidades en el mes de enero a Florida sin cobrar un solo reintegro por el tema de los carreros, o fue a Montevideo en tres oportunidades por distintos temas de la Junta Departamental, sobre todo por el tema de los usuarios de Salud Pública, que en lo personal todos saben que de alguna forma los ingresos que tiene un médico a esta altura con ya más de veinte años de carrera y que por suerte trabaja prácticamente los 365 días del año, no le es fácil salir cinco o seis horas del lugar donde trabaja habitualmente, en donde tiene que “escaparse”, porque no puede estar solicitando un suplente y un poco está al albedrío de los colegas que lo sustituyen en caso de una urgencia, y los perjuicios económicos que a este Edil le ocasiona.

Creo que también sería bueno, en mi caso no tendría problema en otorgar además mi cuenta telefónica que prácticamente ningún mes, estoy seguro sean menor al reintegro que nos da la Junta Departamental, fuera de que este Edil después haga después con dichos reintegros, si los da o no en parte importante a la escuela de la localidad, si le da otro destino, como puede ser algún merendero, esa es otra historia. En cuanto a los reintegros que se dé una información clara, porque si no, es jugar y estar expuestos a una situación en un momento en donde la ciudadanía y el “Club de fans”  de los políticos está bastante deteriorado, indudablemente, dar una información a medias, realmente lleva a que los propios periodistas, en esa intención que bien entendida, creemos que es saludable para cualquier democracia, que es la de investigar, nos lleve a conclusiones totalmente erróneas

por falta de información. Porque indudablemente el Sr. Periodista no puede saber estas otras facetas, o quizás sí porque nos ha visto en el movimiento de los ahorristas, etc., en otras tantas cosas. Pero hablamos exclusivamente de aquellas a las que venimos como Ediles. Venimos como Edil por ejemplo, en nombre de la Comisión de Educación, vinimos en dos oportunidades y no cobramos reintegro, vinimos en tres oportunidades a la Comisión que se creó con respecto al tema alcohol y drogas y no cobramos reintegros, vinimos en otra oportunidad a dar una charla al Prado con un grupo de jóvenes referente también al tema alcohol y drogas y podríamos seguir enumerando la cantidad de veces que venimos en calidad de Edil. No hablo de cuando venimos por ejemplo a la Departamental del Partido Nacional, ni de cuando venimos por reuniones políticas, ni hablo de cuando venimos a audiciones en las radios o de la televisión, no; hablo de cuando venimos en calidad de Edil y que no cobramos reintegros, hablo por ejemplo que este Edil fue en tres oportunidades a Canelones en su calidad de integrante de la Regional Sur de Medio Ambiente y no cobró un solo peso de reintegro y fue en su vehículo. Puedo seguir enumerando muchísimas veces más. Por eso, de esa forma liviana de desconocimiento, a veces se nos puede tomar a los Ediles como que aparentemente tenemos reintegros de mil y pico o dos mil pesos y que parece que nos fuéramos a hacer millonarios. En lo posible aspiraría a que la información que se le dé a la prensa en general, porque no tiene por qué ser a un sector,

indudablemente tiene también que tener la productividad, lo que producen los Ediles, que no es poco.

Nada más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo HEBER.-

 

SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente. Voy a ser breve. Estamos de acuerdo con que se vierta toda la información al medio de prensa que lo solicita o a otros, porque consideramos que estos números son públicos, no hay nada que esconder, por lo tanto estamos de acuerdo. Con lo que no estamos de acuerdo es que a veces los números que nos da un medio de prensa –no estoy habando de ninguno en particular-, se tome como legítimo, como verdad absoluta y se ponga en duda los pedidos de informes que vienen de la Intendencia comparándolos con los medios de prensa, con eso no estamos de acuerdo, la información oficial y la extraoficial, más allá de desmentidos o no desmentidos que los hará quien corresponda y a quien toque la información o no los hará, eso depende de la persona de la que se esté hablando. Tomar con la importancia, la verdad que tiene un medio de prensa. Es decir, no darle más valor que el que tiene realmente.

Nada más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Voy a ser breve en este tema, creo que cada uno de los que estamos en este recinto en el día de hoy, es totalmente responsable de sus actos, más allá de que la información quede en este recinto o que la información sea brindada de forma tal que cualquier ciudadano pueda acceder a ella.

Quiero seguir con algo que mencionaba el Sr. Edil TAPIE. La Junta Departamental no es un Órgano que netamente gaste, es un Órgano que gasta, pero es un Órgano que produce: producimos leyes departamentales y para producir esas leyes departamentales se insume un tiempo necesario, un tiempo en el cual el Edil Departamental tiene que brindar seriedad, estudio y otra cantidad de cosas a los temas que se están tratando. Nosotros desde hace tiempo tenemos pensado presentar un proyecto en la Junta Departamental, hoy como este tema vino al tapete, nos tomamos la libertad de presentar en la Mesa una minuta de comunicación, solicitamos al Cuerpo la posibilidad que nos acompañe con esa minuta de comunicación, en la cual se nos ocurre que es la forma que los Ediles Departamentales podemos de alguna manera mostrar a la opinión pública esa productividad. Nos referimos a la página web de la Intendencia Municipal de Florida, que tiene un costo, pero los costos de la Junta y los de la Intendencia todos sabemos que provienen del mismo lugar; entonces a nosotros se nos ocurría solicitar a la Intendencia Municipal de Florida nos proporcione, a la Junta Departamental, un sitio en la página web, donde se muestren absolutamente todas las actas, las opiniones vertidas en Sala de los Ediles Departamentales, la integración de las Comisiones de Cuerpo, las actuaciones de éstas, los gastos de la Junta Departamental y de esa manera cualquier ciudadano pueda acceder a lo que se hace dentro de este recinto y no como ocurre generalmente que las palabras quedan dentro de estas cuatro  paredes y parece que nosotros nos venimos a llevar la plata, esa es la verdad. O sea, más allá –reitero lo mismo-, que cada Edil es responsable absoluto de sus actos y cada uno de nosotros tendremos que rendir cuentas a quienes nos lo soliciten, yo sugiero que eso puede ser una forma de mostrar a la ciudadanía cuales son nuestras actuaciones. Por tanto Sr. Presidente, solicito que luego que hagan uso de la palabra los Sres. Ediles, se dé lectura a esa minuta de comunicación y se ponga a consideración.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Lo adelantamos en otro momento de la sesión, pero dado que en realidad el punto que se puso era escuchar qué pensábamos los Ediles con respecto a este tema, me parece que es bueno –aunque de pronto reiterativo-, decir que nuestra Bancada definió el tema como Bancada el lunes pasado, y por unanimidad. Se resolvió comunicarlo al Presidente, que nos había solicitado el día viernes nuestra opinión, sabiendo que como él dijo era él el que resolvía en última instancia pero quería saber qué opinaban las diferentes Bancadas. En ese momento, incluso le adelantamos que a nivel personal pensábamos que tenía que dar toda la información. Nuestra Bancada también resolvió que se le comunicara a la prensa todos los datos que solicita y no sólo al medio de prensa que lo pidió sino que se le informara absolutamente a toda la prensa local, porque entendemos que hay otros medios que también tienen comunicación con la gente . Y que eso que han dicho los Ediles en cuanto al desprestigio del papel de los políticos y de la Junta Departamental también, enmarcados en su actuación dentro de la esfera política creemos que se hace bien si se dan elementos cristalinos del manejo de los dineros de la gente.

En  otro sentido, a nivel personal pienso que  –como mencionaba el Sr. Edil LANZ-, cada uno de nosotros sabe en realidad que uso hace de la reglamentación vigente y reconociendo que absolutamente ninguno de los Ediles ha infringido nada de la reglamentación vigente. Pero pienso que eso pasa por...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sra. Edila: Le solicita una interrupción el Sr. Edil TAPIE.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Voy a aprovechar la interrupción a modo de lo que está diciendo la Sra. Edila para decir algo que nos olvidamos. Sin dejar de desconocer que hay un mecanismo en la Junta –como decía la Sra. Edila-, que ningún Edil lo infringe y que de alguna manera este Edil en su momento presentó –hace más de dos años-, una modificación en el sentido de que hubiera otra forma de calcular el tema de los reintegros, etc,. Fuera de eso, la Junta en su momento lo trató y entendió que podría legislarse para el período siguiente. En ese sentido quiero dejar claro que nosotros, al decir lo que decimos, apoyemos el sistema actual vigente en cuanto al tema reintegros, tenemos nuestras objeciones, pero fuera de ello –como dice la Sra. Edila-, nadie la ha infringido.

Muchas gracias Sra. Edila.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente era eso, y también pensamos que quizás haya elementos a reconsiderar. Pero como decía el Sr. Edil TAPIE, creemos que lo correcto sería que si en algún momento de este período se entiende que hay que hacer modificaciones, que ellas rijan a partir del próximo período.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Estoy seguro que la Presidencia de la Junta Departamental va a informar todo a la prensa, no tengo dudas, porque en lo personal así me lo manifestó el Sr. Presidente hace dos o tres días. Ahora que discrepemos solamente con el sistema como lo empieza a hacer ver la prensa, sin fijarnos si el mal de todo eso no está acá adentro, tenemos que ser ciegos. Porque cuando le llega una información a la prensa alguien se la da. Quizás como se dice vulgarmente estaremos durmiendo con algún enemigo, que supo usufructuar del mismo sistema que hoy existe en la Junta, y que por diversas circunstancias hoy no lo puede hacer. ¿Entonces qué sirve? Sirve tirar y sirve dar información por acá y por allá, sin darse cuenta que él también cometió ese error, y que todos los días quiere tener un protagonismo en la prensa que no lo tuvo en la Junta, porque no tiene la capacidad suficiente como para ser Edil y venir a presentar proyecto y legislar sobre lo que puede servirle a la ciudadanía. ¿Quién puede negar que la prensa sirve? Si acá estamos mal cuando no venía ningún medio de prensa, hoy somos información todos los días, pero mucho mejor. A veces nos enojamos con los periodistas por la información que brindan, pero no es con ellos solamente porque están cumpliendo con su trabajo, más allá que discrepemos o no con ellos. Tenemos que pensar si en nuestras propias Bancadas no existe ese amiguito con "el serrucho", y ahí esta el tema. Hacernos responsables que cuando votamos algo acá y después no nos sirve callarnos la boca. El tema de las chapas por ejemplo. Hay que sentarse durante determinado tiempo en el plenario para hacer asistencia para poder obtener la chapa. Y algún Edil quizás, porque tiene poca iniciativa y habla de una o dos o tres cosas y no tiene más temas para venir a la Junta no llegó a ese tiempo que precisa y no le correspondió más la chapa. Entonces empezó a tirar contra todos, ya no le servía nada...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. FERNANDEZ.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Sobre que la prensa se entere de todo lo que uno hace, incluir allí que el Edil TAPIE  el 12 de julio del año 2000, debió renunciar a su derecho de tener la chapa gratis porque ya la tenía por ser médico de la Intendencia Municipal, debió renunciar para luego asumir la tarea de Edil.

Gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ.- Lo que pasa es que yo no entro en temas personales. Yo no sé cuántas veces vengo a Florida, si traigo gente, si dono algo para una escuela, etc. Eso pasa por la persona y por la gente que sabe quien trabaja y quien no trabaja y quien tiene vocación de servicio y quien no la tiene. Yo no tengo por qué venir a la Junta a decir qué hago o qué no hago con mi plata, ese es un problema mío y de la gente. Cuando lleguen las elecciones sabrá a quien votar o no.

Yo estaba diciendo que a veces buscamos los culpables afuera y están acá. También tengo que decir que estoy muy molesto con los Ediles suplentes del interior, con los de mi partido, con los del Partido Nacional y con los del Encuentro Progresista. Porque quien habla levantó la bandera, porque quien habla defendió a "rajatabla" el desempeño de todos los Ediles en la Junta, pero cuando le empezaron a pegar a quien habla, ningún Edil Suplente fue capaz de levantar la voz no por el Edil Javier FERNANDEZ porque se defiende solo, sino por la institución Junta Departamental que es la atacada, y que es atacada por miembros de esta Junta Departamental, no por la prensa. Entonces a esos Ediles suplentes no los vi ni los veo. Entonces de aquí en más si, voy a empezar a estudiar otros proyectos que de repente sirvan para que los Ediles Suplentes hagan asistencia cuando se sientan y para que los Ediles Suplentes trabajen como los Ediles titulares y ahí van a tener el merecimiento que hasta hace 10 días a mi me parecía que estaba, pero hoy no está, porque se han callado la boca y fueron a los que el Sr. Edil aludió en varias notas de prensa. Vuelvo a reiterar, estoy dolido porque me tocaron un tema en lo personal que no es correcto, mi por el  señor periodista ni por quien le dio la información. Porque yo puedo discrepar con todos los compañeros Ediles, con todos los periodistas y con todos los ciudadanos de este país por cuestiones políticas, pero nunca por la enfermedad de un hijo, de un padre o de cualquier familiar. No tuvieron la valentía...

 

SR. PRESIDENTE.-  Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

SR. FERNANDEZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Era para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Esos Ediles o esas personas que informaron al periodista no tuvieron la valentía de preguntarme a mi que era lo que le estaba pasando a mi hijo, que sí la tuvo el periodista más allá de las discrepancias que podamos tener, y a eso tengo que destacarlo, la valentía de preguntarme ¿qué era lo que tenía mi hijo? Y que mejor que mi hijo pudiera caminar mañana y yo nunca más tenga que usar la camioneta. Pero por favor. Eso sirve para atacar en política. Que me ataquen a mi porque soy un desastre como Edil, porque cobro pasajes, que digan todo lo que quieran sobre mi persona, pero que no me ataquen por el lado familiar porque nunca voy a atacar a nadie por ese lado.

Por eso Sr. Presidente digo, que no busquemos los culpables afuera, empecemos a buscarlos acá adentro y vamos a ver que los encontramos cerca.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

SR. GAZAÑOL.-  Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, voy hacer solidario con el Sr. Edil Javier FERNANDEZ en cuanto al tema familiar, creo que es una muy mala pasada que le han hecho, creo que quien lo hizo hoy debe de estar arrepentido, porque no puede ser posible que las familias se traten de esa manera.

En cuanto al tema de brindarle información al periodismo, estoy de acuerdo que se le brinde toda y totalmente las informaciones que necesite la prensa, esta en todo su derecho de recabar la información e informar a todas las personas como corresponde, pero también tiene un deber que es ineludible que es el ser objetivo con las cosas. La prensa mientras que sea objetiva y sea honesta en su tratamiento, creo que está cumpliendo con lo que es el precepto de la información. Por lo tanto, pienso que no hay ninguna razón que impida que le llegue la información de la Junta a toda la prensa en general, sea por reintegros de gastos, pasajes, etc. Que se le solicite a la Intendencia Municipal que también envíe toda la información sobre las chapas para que se le pueda brindar también todo eso. Pero también que se le brinde información sobre los gastos que tienen las Bancadas de prensa, teléfono, todo, absolutamente todo, para que la opinión pública conozca lo que son todos esos gastos. No hay nada que esconder en esta Junta, los Ediles no tenemos nada para estar ocultando. Al contrario, creo que sería justo saber que cuando recorremos 100 kilómetros para llegar a la Junta para venir a trabajar al plenario o a comisiones, y a veces, estamos discutiendo temas que no son de orden departamental y que son temas internacionales, y aparecemos a las 6:00 de la mañana porque pasamos discutiendo quien tiene razón o quien no tiene razón en la guerra. Que también se conozca que quienes venimos a esta Junta, no somos la mayoría empleados públicos, que tenemos un sueldo y después venimos a trabajar acá, sino que por el contrario, somos empleados privados y para poder estar presente en esta Junta hemos renunciado a muchas cosas, entre ellas, a la posibilidad del goce de una licencia para poder cambiarla por horas para trabajar por la gente de nuestro pueblo, esa gente que ha confiado en nosotros.

Los Ediles del interior no venimos a esta Junta buscando logros propios; venimos buscando, en primera instancia, rescatar los sueños y las esperanzas de nuestra gente; no como políticos “zafreros” que aparecen cada cuatro años.

Tampoco venimos usando buenas camisas y trajes, para ofrecer alguna jubilación, etc..

También estamos satisfechos, porque algo de lo buscamos se puede encontrar, porque venimos a buscar las oportunidades para nuestros jóvenes, la oportunidad de becas que nosotros no tuvimos en ningún momento porque no teníamos a quién acudir. Por lo tanto, todo el sacrificio que realizan estos Ediles también se ve reflejado día a día.

La Prensa tiene todo su derecho a expresar lo que crea más conveniente; por lo tanto, debemos darle la información completa. Pero también tiene el deber de respetar nuestros derechos, y mientras ésta nos respete, estaremos de acuerdo, nos guste o no lo que se publique; mientras no nos “pisotee” no hay ningún problema. Por lo tanto, digo que esta Junta Departamental debe entregarle toda la información que esta solicite.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente. Comparto totalmente lo expresado por muchos Ediles que me han antecedido en el uso de la palabra. He escuchado a Ediles que son personas que siempre han estado trabajando al servicio de su pueblo; Ediles que verdaderamente trabajan. Por eso Sr. Presidente, yo considero que es justo que el pueblo esté enterado de lo que percibe un Edil, y apoyo totalmente la postura del medio de Prensa que quiso saber y poner en público conocimiento lo que perciben los Ediles (reintegros, pasajes, etc.), porque de esa manera la gente también sabrá quiénes son los Ediles que trabajan en esta Junta Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. Estoy de acuerdo en que se le brinde a la Prensa toda la información referente a este Cuerpo; pero a toda la Prensa, porque me gustaría ver reflejado todo el funcionamiento del Cuerpo, pero no la desinformación interesada de algunos medios de Prensa que a las pruebas me remito: En la última sesión de este Cuerpo, el Sr. Intendente envió a dos Delegados, como está en todo su derecho, a dar explicaciones al Cuerpo a pedido de un Edil y del Cuerpo que lo apoyó. Pero luego de ser escuchadas las explicaciones de los Delegados del Sr. Intendente, el Cuerpo votó por mayoría (18 votos) que se den por satisfactorias las declaraciones vertidas en Sala. Luego, alguien que quedó resentido porque no entendía que pudiera haber sido así, solicitó la creación de una Comisión Pre-investigadora, y como...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, pero usted está fuera de tema. Trate de centrarse en el tema que estamos tratando.-

 

SR. TABERNE.- Sr. Presidente: Permítame terminar e inmediatamente vuelvo al tema. Al otro día de esa sesión (en donde concurrieron los Sres. Delegados del Sr. Intendente), la Prensa publicó en grandes titulares mencionando que la Junta había quedado muy disgustada con las declaraciones vertidas en Sala, y que ésta había solicitado una Comisión Investigadora. Para completar esa desinformación decía que este Cuerpo nombró una Comisión Investigadora con tres miembros por Bancada, ignoraba que la Comisión Pre-investigadora se nombraba con un Delegado de cada Bancada, o sea con tres miembros; todo eso fue para darle más importancia y para darle más realce a la mentira. Eso lo repetían Periodistas que sabían muy bien que no era verdad lo que estaban diciendo. En lo personal, al ver tanta desinformación, dejé de comprar esa publicación. Por eso reitero que la Junta no tiene nada que ocultar y estoy de acuerdo en que se le envíe a todos los medios de Prensa la información solicitada, pero a todos, porque cada medio de Prensa rescata lo que le conviene a cada uno; por lo tanto, si cada uno publica una parte de la información, si se leen todas las publicaciones de los medios de Prensa se obtendrá la información completa.

Nosotros no tenemos nada que ocultar; no somos delincuentes ni venimos a vender titulares; solamente venimos a trabajar por el pueblo; trabajamos en campaña y en todos lados. Además, yo quisiera saber si estos señores tan sueltos de cuerpo, que critican los reintegros de gastos de los Sres. Ediles Departamentales, si ellos tuvieran que recorrer los pueblos del interior buscando información, quisiera saber si ellos se pagarían todos los gastos, o si cuando llueve o hay un temporal igual concurren.

Quien habla había resuelto no concurrir a esta sesión en la noche de hoy, por problemas personales tenía la necesidad de faltar, pero para no dejar la Banca desocupada tuve que concurrir y cumplí con mi deber.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Ya hemos manifestado nuestro voto positivo respecto a que se le envíe a los medios de Prensa todo el detalle de lo que cada Edil percibe por reintegro de gastos, es decir, 2 U.R. (Unidades Reajustables) por cada concurrencia al Plenario o a una Comisión, además de los pasajes y el valor de la chapa. Pero cuando esto se publicó en un Diario Departamental, por parte de un Edil suplente, nosotros pensamos junto con nuestros compañeros: Esto es muy claro, si queremos ganarle de mano a lo que los medios de Prensa quieren saber, debemos ser inteligentes, y antes de que le soliciten información a la Junta Departamental, ésta debe de brindarla. Algunos me dijeron: De ese modo cualquiera, incluso el Vaticano, solicita información y debemos brindársela, como que esto era algo cerrado; nosotros no coincidimos con eso. Esto continuó aumentando de volumen hasta que en una editorial se publica, y con toda razón, que había Ediles que no tenían interés en que se supiera acerca de los reintegros, y se apostaba, palabras más palabras menos, a que un grupo de Ediles, o la mayoría, abriera la puerta de la Junta y se brindara toda la información.

Amén de ese desgraciado acontecimiento, en donde se involucra el hijo de un compañero Edil, que sin duda es doloroso, creo que está perfecto que la gente esté enterada de lo que cada Edil percibe. Pero me parece risueño lo que decía un Sr. Edil: Yo hice esto e hice esto otro. Creo que cada Edil conoce sus responsabilidades, ya sea titular o suplente; cada Edil sabe si está actuando mal o bien; o si esta “currando” con la Junta Departamental. Lo que perciben los Ediles es muy poco dinero y sería saludable que esto se conozca públicamente cuanto antes, porque quienes vivimos en el interior del departamento estamos expuestos a la consideración de nuestros actos, o se nos cuestiona si realmente merecemos el lugar que ocupamos.

Sr. Presidente: finalizo mi alocución diciendo que, salvo ese hecho doloroso, la Prensa, la gente y los Ediles, serán favorecidos cuando se publique todo, hasta el más mínimo detalle, de lo que perciben los Ediles del interior, ya sea titular o suplente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noél CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Coincido con el Sr. Edil Javier FERNANDEZ respecto a que muchas veces la información surge desde el interior de esta Junta Departamental. Yo discrepo con la Prensa porque ésta muchas veces publica pero no pregunta; y en mi caso en particular: Los medios de Prensa dijeron de todo respecto a mí, pero la mayoría de estos, nunca fueron capaces de consultarme si lo que estaban diciendo (publicando) era verdad o no. Debo decir públicamente que el Diario “Cambios” fue el único medio que llamó a mi domicilio y me propusieron expresar todo lo que quisiera; pero muchos otros medios hacen protagonismo y se dejan llevar por lo que les dicen, pero no le preguntan a nadie; y además publican caricaturas, etc. con tal de vender Diarios y luego lo envían a Fray Marcos, porque antes de que yo fuera Edil este Diario no llegaba hasta esta localidad, pero ahora sí, con tal de vender. Lo voy a mencionar: Es el Diario “El Heraldo”.

Yo estoy totalmente de acuerdo en que se le brinde la información solicitada a los medios de Prensa. ¿Por qué no? Yo no tengo nada que ocultar; además puedo decir públicamente, en la Junta Departamental de Florida, que a mí el Tribunal de Cuentas no me observó en ningún momento, y ustedes, Sres. Ediles de este período, votaron y aprobaron la Rendición de Cuentas de esta Junta cuando ejercía el Sr. Edil CAPOBIANCO, y este Edil no se llevó nada de esta Junta; sin embargo, en la Prensa hizo publicaciones como si yo fuera un ladrón que desparramaba billetes, etc.; también se publicaron caricaturas de los chóferes que nada tenían que ver con esto. También hay que entender que detrás de cada persona existe una familia que sufre en estos casos. Porque cuando uno tiene un micrófono a disposición o un medio de Prensa para expresar lo que quiere, es muy fácil hacerlo; como también es muy fácil, para el que tiene acceso, publicar en Internet los gastos de un Edil; y usted Sr. Presidente también sabe que el Sr. Edil CAPOBIANCO realizó donaciones, sin embargo publicaron los gastos de alimentación mencionando que el Sr. Edil CAPOBIANCO concurrió a la Escuela pública de Fray Marcos a donar una canasta porque ésta no tenía en su comedor, y muchas cosas más. Pero todas estas cosas no fueron observadas por el Tribunal de Cuentas y tengo la conciencia tranquila porque no hice nada malo ni tomé nada de esta Junta.

Reitero que estoy a favor de que se brinde la información a la Prensa, pero que ésta también escuche al dolorido; que no se haga leña del árbol caído. Yo no tengo ningún inconveniente en que me investiguen, si así lo desean, si yo cobro algún viático por concurrir a la Junta Departamental. En el período pasado concurría once o doce veces y me pagaban cinco o seis viáticos, e igual concurría con todo gusto a trabajar; lo hacía en el Plenario y en las Comisiones; y había días en que concurría sin dormir a mi trabajo particular (no como Edil) y no tenía problemas, porque yo hacia el sacrificio por la gente. Por eso es que la Prensa debe darse cuenta que debe recabar la información “de los dos lados”, no del lado que a algún medio de Prensa le convenga. También es cierto que desde el interior de la Junta Departamental sale información.

Por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo en que se brinde información a la Prensa, levantaría las dos manos para votar favorablemente al respecto; pero que ésta también sea justa y que antes de “darle palo” a alguien, que consulte antes de publicar.

Quiero agradecer públicamente al Diario “Cambios”, que fue el único medio de Prensa que me consultó y me ofreció manifestar lo que quisiera, porque sabían, como saben todos los Sres. Ediles, que el Edil CAPOBIANCO no se llevó nada al bolsillo. Si alguno tiene que decir lo contrario que lo diga, porque aquí, dentro de esta Junta Departamental, 16 Ediles hablaron de mí, pero no me pude defender; lo bueno es poder defenderse; que vengan de frente y no por la espalda para luego venir y golpearte el hombro; eso no es así; las cosas deben decirse de frente.

Todas estas expresiones las quería decir desde hace mucho tiempo, principalmente a la Prensa que fue la que más me castigó, aparte de algún Edil (incluso alguno de mi propio Partido), como bien hubo otros Ediles, también de mi Partido, que me defendieron “a capa y espada”; por eso le agradezco Sr. Presidente que me lo haya permitido.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl AMARO.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. Como Edil del interior del departamento, perteneciente al Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, quiero manifestar que estoy totalmente de acuerdo en que se brinde toda la información a la Prensa sobre el tema de los reintegros de gastos de los Ediles; pero creo que además de eso, debe brindársele toda la información respecto al trabajo que realizan los Ediles de esta Junta Departamental. Hay cosas que deben publicarse para que la gente sepa el sacrificio que hacemos los Ediles, no solo de este Partido, sino de todos los demás también que atienden muchas zonas del interior del departamento. En mi caso está la zona de Goñi, Maciel, Pintado, Sarandi Grande, etc., y muchas veces uno mismo cubre los gastos generados, ya sea del vehículo en que uno se traslada como de otros que se generan. Por eso pienso que además de informar a la Prensa sobre el reintegro de gastos, habría que informar también sobre las actividades que cumplen los Ediles.

Quiero aprovechar la oportunidad de manifestar, ya que estamos en el tema de la Prensa, que me solidarizo con el compañero Edil Javier FERNANDEZ del Partido Colorado, por lo que le ocurrió a él; fue un error muy grande.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

SR. PEREZ BALLES.- Muchas gracias Sr. Presidente. No reiteraré los conceptos brindados por los demás compañeros Ediles, los que han hablando muy bien; simplemente quiero solicitarle al Sr. Presidente y a quienes vayan a elaborar la información para la prensa, que también se le brinde la información sobre los rubros que están disponibles para esos mismos gastos. Porque si no tengo mala memoria y no estoy equivocado en lo que pienso, estoy seguro que en muchas ocasiones lo que está previsto dentro del Presupuesto de la Junta Departamental alcanza y muchas veces sobra. Además que se publique lo que está dispuesto para el resto de los grandes rubros de la Junta Departamental, la cual normalmente en los períodos tiene alguna economía en sus gastos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Realmente esta es la primera oportunidad que siendo titular del lugar que usted está ocupando ahora he tenido que bajar a la Banca para aclarar algún tipo de situación, en la que parecería –a mi modesto entender-, que la Presidencia de la Junta Departamental no ha actuado en concordancia con respecto a lo que los Ediles estarían deseando que se hiciera. Me estoy refiriendo concretamente a la información que solicitó la prensa que salió publicada en primera instancia  y luego fue presentada por el Sr. Director del Diario EL HERALDO, directamente en nuestro despacho y tuve el gusto de conversar con él durante una hora y media. Muchas de las cosas que pueda llegar a decir el Sr. Director del el Diario EL HERALDO, las conoce directamente de mi boca, me estoy refiriendo no a datos sino a maneras de pensar. Uno de los motivos que me llevó a estar sentado en estos momentos en la Banca, es el hecho de que evidentemente hay cosas que no están claras en el procedimiento, que ha ocurrido desde la fecha en que se realizó la solicitud a la Presidencia de la Junta hasta el día de hoy. Aparentemente y guiándome por las manifestaciones de los Ediles en el día de hoy, hay cosas que no esperé que opinaran de esa manera y por algunos trascendidos de prensa en el mismo diario donde ha ocurrido, sobre todo, esta trama de información, de ida y vuelta, dichos y desdichos entre Ediles. En el día de hoy sale un artículo en la página 2, donde se expresa como que el Presidente de la Junta Departamental está demorando la información. Quiero manifestarle Sr. Presidente y a través de usted al Cuerpo, porque es a quien me debo dirigir, que este Presidente de la Junta Departamental de Florida nunca quiso ocultar ningún tipo de información, todo lo contrario. Algunas de mis manifestaciones vertidas al Sr. Director del Diario EL HERALDO cuando estuvo en nuestro despacho fueron –él lo puede testificar-, que la información así tal cual como estaba solicitada, yo no tenía conocimiento de que tuviera la potestad para podérsela dar; por lo tanto, me iba a informar y asesorar en ese sentido. Eso hice durante toda esta semana...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hace uso de la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Nosotros debemos efectuar una aclaración al Sr. Edil ECHEVERRIA. Hoy sale en el Diario, la nota que él está aludiendo, manifestaciones que hice al Diario EL HERALDO, que estaban basadas en una resolución de la Bancada de la Lista 22 en cuanto a solicitar un pedido de informe a la Junta con una lista precisa de Ediles, la lista precisa de Ediles de la Lista 22, para que luego que se nos conteste ese informe darlo a conocer a la prensa. Ahora yo no sé si el Sr. Edil ECHEVERRIA se está sintiendo aludido, porque no veo en ninguna parte de esta nota que se diga que el Presidente está ocultando información. Yo no me voy a poner a defender a ningún medio de prensa y me responsabilizo de todas las palabras que digo siempre, pero acá lo que leo es que se dice que la Junta Departamental de Florida acelere el trámite para recabar la información solicitada, diciendo que existe una demora no justificada. Y si voy a eso tal vez puedo decir que sí, que existe una demora no justificada porque el Sr. Presidente de la Junta Departamental puede encomendar a más funcionarios a sacar los datos de la forma más acelerada posible, sin embargo lo está haciendo la Contadora delegada y un funcionario, pero puede encomendar a más funcionarios a sacar las cuentas. Entonces, como Edil Departamental puedo decir perfectamente que la Junta Departamental ha demorado de una forma no justificada porque puede perfectamente encomendar más funcionarios de su dependencia a sacar estos números. Por lo tanto, que no se sienta aludido el Sr. Presidente porque yo en esta nota no me refería a él, en absoluto, yo en esta nota me refería a una resolución de la Bancada de la Lista 22, que se hizo público, nada más. Simplemente era para aclararlo, cuestión que ya la hablamos personalmente, pero lo tengo que aclarar públicamente porque el Sr. Presidente vuelve a caer en esta duda, por lo cual le aclaro públicamente que nosotros en ningún momento hicimos referencia a su persona.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Vale la aclaración del Sr. Edil Pablo LANZ, ya que mencionó que habíamos estado conversando sobre el tema y le pregunté sobre eso y me contestó que no era de esa manera, como acaba de decirlo públicamente. Pero la diferencia está en que la conversación fue mano a mano y acá yo lo estoy aclarando para todos los Ediles porque esa conversación la mantuvimos nosotros dos y no con el resto del Cuerpo. Por lo tanto, la aclaración es para el resto del Cuerpo y no para el Sr. Edil Pablo LANZ, por eso estoy intentando que las cosas queden lo más claras posibles en el proceder que ha tenido este Presidente, nada más que eso Sr. Edil.

Como estaba diciendo, en el momento de la interrupción del Sr. Edil, era que iba a recabar información respecto a lo que podía y a lo que no, porque por el solo hecho de ser Presidente de la Junta, no quiere decir que esté al tanto de todos los reglamentos y los pasos que hay que seguir, sobre todo cuando se brinda información. La información tiene que ser cuidadosa, no porque sea de los Ediles, sino por ser una información de la Junta Departamental.

En esos días hubo muchas conversaciones con los Ediles y con las Bancadas para saber cuál era la forma y qué era lo que pretendían que el Presidente hiciera, más allá de la información técnica que recibí en la materia por parte del Sr. Asesor Letrado de la Junta Departamental. Cuando tuve la información del Asesor Letrado de la Junta Departamental comencé a decirles y a informarles también, porque tampoco tenían por qué saber los demás Ediles y las distintas Bancadas, cuál era la opinión técnica al respecto. Reiteramos nuevamente, no se trata de tener miedo a la información, estoy de acuerdo con todos los Ediles que han manifestado que acá no hay nada que ocultar. En las horas siguientes, cuando comencé a informar sobre cuál era la opinión del Asesor y cuales eran las opiniones de los diferentes Ediles, hubo posiciones que cambiaron, eso también lo tengo que decir.

Tal vez, un poco por eso las informaciones se hayan atrasado, pero no es por culpa de este Presidente que no tenga voluntad de hacerlo.

Además, en cuando a las reglamentaciones referidas a los reintegros que deben de recibir los Ediles, es pública y notoria por todo el Cuerpo y yo diría por el pueblo de Florida, ya que de aquí han salido las declaraciones y los proyectos de los cuales éste Edil ha votado. Pero la posición del Presidente -quiero aclarar- está referida a qué es lo que se debe hacer y no lo que le gusta hacer. Por lo tanto, esos fueron los caminos que fui tomando, creo no haberme equivocado pero no digo que no me equivoqué, porque no soy dueño de la verdad. Además, y esto también es claro, la información que se está solicitando no es de extrema urgencia. Se debe pensar y se debe decir lo que se debe decir. Por lo tanto, sigo creyendo que no hay urgencia en que mañana esté todo pronto para que la prensa o el Sr. Director del Diario "El Heraldo" pueda contar con la información, no es una información clasificada ni tampoco es de extrema urgencia. Por lo tanto, consideré que debía consultar a todo el mundo, más allá, que el Presidente tiene la potestad de tomar la resolución por sí solo, pero consulté a todo el mundo y eso no me lo puede negar nadie. Por lo tanto, yo quiero decirles a todos, con el Sr. Edil LANZ ya lo conversamos personalmente, que la información no ha sido demorada de ex profeso por ningún tipo de motivo.

Pero esto ha sido demasiado ya, el tema de reintegro de gastos de los señores Ediles en esta Junta Departamental no es el problema por el cual surge el tema al tapete, acá el tema es porque estamos en crisis, el tema es porque la gente no tiene dinero, ese el problema y entonces todas estas cosas, si no yo no puedo entender que no hubieran surgido y no existan antecedentes de este tipo Sr. Presidente en años anteriores. Porque la ley que rige a los Ediles data del año 35 y porque hay muchísimas reglamentaciones en esta Junta Departamental que datan del año 87, 92, 93, parecería que recién ahora hay Ediles que ahora quieren cambiar la reglamentación porque está mal, evidentemente que no es de urgencia el tema. El Cuerpo sabe claramente muy bien y las Bancadas lo saben, que este Edil no está de acuerdo con algunas reglamentaciones, pero no por eso hay que dejar de cumplirlas. Cuando los señores Ediles se ajustan a las reglas, a las normas y a la ley, el Presidente aunque no esté de acuerdo con algunas de ellas tiene que cumplirlas, y así lo ha hecho durante estos ocho meses y medio en que me ha tocado estar.

De hecho, las tres Bancadas con representación en esta Junta Departamental tienen en su poder cuatro proyectos de cambios de la reglamentación interna de esta Junta Departamental hace unos cuantos meses, pero aún no he recibido ninguna respuesta en acuerdo o en desacuerdo con respecto a las mismas, y me estoy refiriendo a las Bancadas, no estoy diciendo que se presentaron oficialmente en la Junta Departamental, las Bancadas los conocen.

Cuando me referí al tema de que no es el tema de profundidad lo que gastan los Ediles, estoy convencido que eso es así. Los Ediles de esta Junta Departamental junto de otras Juntas Departamentales, como Flores son los que menos gastan en este país en ese sentido, por lo tanto este no es el tema, y esta Junta Departamental gasta alrededor de un 3,5% o un 4,5% de los gastos de la Junta Departamental, lo cual es a su vez  un 5% de lo que es el presupuesto municipal. Con porcentajes no estoy diciendo tampoco que todo está bien, pero sí estoy diciendo que los gastos que le ocasiona los 31 Ediles con sus suplentes a la Junta Departamental no significan una erogación como para poner "el grito en el cielo" como se ha puesto por parte de algunas personas, y digo algunas personas nada más, porque no quiero aclarar demasiado.

 

SR. PRESIDENTE.-  Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Debo de corroborar lo que dice el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA con respecto a los proyectos. Pero cuando nosotros tuvimos analizando un proyecto en particular, y él sabe a que proyecto me refiero, le pedimos que después que tuviera el apoyo de su Bancada que el apoyo de nuestra Bancada estaba también, pero que él debía de conseguir el apoyo de su Bancada. Así fue Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Estaba diciendo que junto con otras Juntas como la de Flores, ésta Junta es la que menos gasta en el país y también dije porque el porcentaje fuera poco deberíamos de estar contentos y decir que está todo bien, no, no es así. Hay cosas para cambiar, hay cosas para mejorar, es decir, que cuando me refiero a cambiar me refiero a mejorar. Pero lo justo es cuando no estamos de acuerdo con una reglamentación tomemos el camino que hay que tomar, el camino de la iniciativa, el camino del proyecto y presentemos las cosas que no estemos de acuerdo para ver si a través del voto y del consenso en lo posible, podemos llegar a feliz término en esas cosas que queremos mejorar. Lamentablemente muchas veces no ocurre así y entonces ocurren estas cosas que para mi, sinceramente Sr. Presidente, han sido lamentables que ocurrieran en mi presidencia. Tal vez tenga parte de culpa en ello, si es así, no voy a tener más remedio que pedir perdón a los Ediles que se han visto tal vez manoseados o con mala información perjudicados, lo hago públicamente se algo de culpa me cabe.

En esa conversación que tuve también con el Sr. Director del Diario "El Heraldo", le informe respecto a todos los puntos que él solicitaba y le manifesté que en los Numerales 3, 4 y 5 de ese pedido de informes que solicitaba el Sr. Álvaro RIVA REY, no correspondían a la información ya que la Junta Departamental no posee la información.

La Junta Departamental en lo que tiene que ver con la cantidad de información que se puede brindar, si pertenece a la Junta Departamental, se brinda; ese fue el deseo de los Sres. Ediles. Pero la información que no pertenece a la Junta Departamental es imposible que yo la pueda brindar. Existen otros mecanismos para poder obtenerla; pero yo no puedo brindar información que no poseo.

Por último quiero realizar una apreciación muy personal: Es verdad que el cargo de Edil, en esta Junta Departamental y todas las restantes del país, es honorario como reza en la Constitución de la República; pero ésta no dice que el cargo del Edil debe ser oneroso, eso está muy claro. Pero muchos Ediles, incluido quien habla, este cargo de Edil, desde el punto de vista económico, ha sido oneroso; y desde que tengo el cargo de Presidente de esta Junta Departamental, me ha sido cuatro veces oneroso.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasará a leer por Secretaría una minuta presentada a la Mesa que posteriormente se pondrá a votación.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Minuta de comunicación: Solicitar a la Intendencia Municipal de Florida se incorpore en su página Web un sitio para la Junta Departamental de Florida, donde la misma publique sus Actas, nómina de Ediles, actuación de Comisiones y gastos. Firman los Sres. Ediles: Pablo LANZ, Griselda LINARES, Alejandro MISRAJI, Javier FERNANDEZ, Washington CAULA y otros Sres. Ediles”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la minuta. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Quiero destacar la actuación de los Presidentes de la Junta Departamental, pero sobre todo del Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA, que en época de crisis ha tratado con imaginación los temas. Recordemos que a partir de julio de 2002 el país da un tropiezo muy grande; y este Sr. Edil, además de los ahorros habituales (como el agua u otros detalles), ha intentado en su Presidencia aumentar la austeridad que ya se venía sosteniendo por Presidencias anteriores.

Por eso es que no vemos ninguna objeción en que estos temas sean publicados en la Prensa, por el contrario, aplaudimos la moción del Partido Colorado.

Gracias Sr. Presidente.-

 SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

 (ERA LA HORA UNA CON VEINTICINCO MINUTOS DEL DIA CINCO DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL TRES CUANDO SE LEVANTO LA SESION)

(Fdo:) ARTURO ECHEVERRIA, Presidente, HUGO GIORDANO, Secretario General