ACTA Nº 103/04

 JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

Presiden:

 DR. EDUARDO TAPIE SIMA

Presidente

03 de setiembre de 2004

DN. NELSON INFANTE AMARO

Primer Vice Presidente

 

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los tres días del mes de setiembre del año dos mil cuatro, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Dr. Eduardo TAPIE SIMA y Dn. Nelson INFANTE AMARO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y seis minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando;ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Jesús; BORGARELLI, Héctor;CABRERA, Mariní; CAMEJO, Ademar; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GAZAÑOL, J. Carlos; LANZ, Pablo; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ USOZ, Andrés; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón y RODRIGUEZ FLORES, Ruben.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; BERGAMI, Fernando; CARRERAS, Miguel; COSTA, Miguel; ECHEVARRIA, Yandubayú; ERNAUT, Tomás; GIMENEZ, Oribe; GORGAL, Uruguay; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Elsa; MATTOS, Alba R.; MIZRAJI, Alejandro; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Ana K.; PEREZ, Laura; PICCONE, Ernesto; PINTOS, Carlos; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos G.; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DI SANTI, Pascual José; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GARAY, Cono; HEBER, Alberto;  MACHIN, Mª Teresita; PEREZ ILUNDAIN, Luis y VARELA, Martín.-

 

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- Damos comienzo a la Hora Previa de la sesión de la fecha.

En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Días pasados esta Junta Departamental aprobó que la  Plaza de Deportes de nuestra ciudad llevara el nombre del Prof. Armando Sánchez. Esta iniciativa fue de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sarandí Grande y ahora esta Asociación, está pidiendo la autorización al Sr. Intendente Municipal para enclavar en dicha Plaza, de Deportes un busto con una placa. Ellos se encargarían de la construcción del busto, lo único que solicitan son los materiales para hacer dicho monumento. O sea, que primeramente se está pidiendo la autorización para erigir ese busto en homenaje al Prof. Armando Sánchez. Y en segundo lugar, si puede haber alguna colaboración para los materiales.

Por lo que solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente, a los efectos de resolver esto rápidamente y poder comenzar con la obra, la cual se va a inaugurar el día que se conmemora el “Día de la Educación Física”.

A estas palabras adjunto firmas de los ex-alumnos de dicho profesor e incluso está el diseño de dicho busto y los materiales que se necesitan.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Presidente. En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Karina PATRÓN.-

 

SRA. PATRON.- Voy a plantear una necesidad referida al alumbrado público, sito en la zona denominada “La calzada”, de nuestra ciudad. Más precisamente en el tramo comprendido entre la intersección de las calles Acuña de Figueroa y Rodó y la zona ubicada debajo del puente carretero. Hemos constatado una total ausencia de focos que se proyecten sobre la zona denominada “La calzada”, sobre el Río Santa Lucía Chico. Por otra parte, hemos observado que los focos ubicados a lo largo de la Plaza de los Inmigrantes, con frecuencia aparecen con roturas, considerando fundamental la colocación de rejillas de protección, ausente en los mismos, a los efectos de evitar gastos de reposición.

Recordemos además, que la zona propiamente considerada como “La calzada”, carece totalmente de alumbrado público y es la vía de comunicación entre el  barrio San Cono y las zonas aledañas  a la Rural de Florida. Por ende muy transitada, entre otras cosas, por ser la menor distancia entre estas zonas tan pobladas y fundamentalmente transitadas por estudiantes que muchas veces avanzan en su camino a tientas en la oscuridad y con los naturales riesgos, peligros y falta de seguridad.

Por lo tanto, solicitamos que se reparen los focos que se encuentran con roturas, que se coloquen rejillas en las zonas que carecen de las mismas y que se trate de procurar el alumbrado de esta zona, que constituye una verdadera boca de lobo, fundamentalmente para los más pequeños.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Obras.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Deseo referirme en la noche de hoy, a la iniciativa del Centro Comercial e Industrial de Florida, dirigida a beneficiar a los clientes de sus asociados con sorteos semanales. Rescato la capacidad de iniciativa de su Directiva, que a través de procedimientos sanos, desarrollan estrategias comerciales que permiten conjugar, los intereses de clientes y empresarios. Siempre me he encontrado en la posición de priorizar el comercio local, en la medida que es el que contribuye de manera  más eficiente con la dinámica económica y social de nuestra comunidad. Es por eso, que celebro este tipo de emprendimientos, que nos confirman la presencia de una capacidad empresarial destacable, que transitan por el camino de las acciones positivas para proyectar sus legítimos intereses.

Deseo desde este Cuerpo, hacerle llegar mi reconocimiento y felicitaciones a los integrantes de la Comisión Directiva por su accionar y que sigan transitando por ese camino.

Solicito que mis palabras se hagan llegar al Centro Comercial e Industrial de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro orden, en el día de hoy, deseo referirme a la situación que se está dando en nuestra ciudad de Sarandí Grande, con la ambulancia del Ministerio de Salud Pública. Pese al esfuerzo que realiza la Dirección y la Comisión de Apoyo del Centro Auxiliar de nuestra ciudad para reparar y mantener en condiciones operativas a la misma, no es suficiente para poder contar con ella en forma permanente. Corresponde destacar que la ambulancia es del año 1999, por lo que se puede considerar que está alcanzando el fin de su vida útil, por lo  menos para las exigencias que imponen las necesidades de Sarandí Grande.

Por lo expuesto, solicito que el Ministerio de Salud Pública tome los recaudos necesarios a los efectos del recambio por una unidad 0 Km.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Salud Pública.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Finalmente Sr. Presidente, quiero referirme a las celebraciones de los 100 años de la Batalla de Masoller y el corolario más lamentable que tuvo la misma, que fue en definitiva la muerte del Gral. Aparicio Saravia. Un país joven aún , por su independencia reciente no había consolidado en plenitud los principios que el sistema democrático establecen, entre los cuales se encontraban el derecho al voto de todos los ciudadanos como forma de expresar el sentimiento de las minorías. Y la vigencia plena de todos los derechos políticos de los ciudadanos movilizó a esa columna del Partido Nacional, para hacer sentir el deseo de que se incorporaran esos derechos, primero por ley y luego en la Constitución. Pero fundamentalmente lo que pretendía era que mayorías y minorías pudieran expresar sus sentimientos y sus opiniones en la forma más destacada.

Hoy, el Uruguay entero reconoce lo que fue ese acontecimiento y en forma ejemplar ha tomado la decisión el Poder Legislativo de homenajearlo haciendo del día 10 de setiembre un feriado nacional. Creo que nosotros no podemos ser ajenos a tan importante celebración y es por eso que como Edil Departamental, oriundo de la ciudad de Sarandí Grande, voy a solicitar que el Cuerpo tramite ante la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente y ante el Sr. Intendente Municipal, la inclusión en el Nomenclátor de Sarandí Grande del nombre del Gral. Aparicio Saravia.

Por consiguiente, solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor y al Sr. Intendente Municipal.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (EDUARDO TAPIE).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria correspondiente a esta fecha; es la quinta sesión de la quinta y última legislatura del actual período de gobierno. A continuación se le dará lectura por Secretaría a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

            - I.M.F. EXP. Nº 29530/04. SOLICITA AUTORIZACION PARA REALIZAR FRACCIONA­MIENTO DEL PADRON RURAL Nº 16917 DE ILLESCAS, PROPIEDAD DE MEVIR.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ. SOLICITA INFORMES EN RELACION A VALES PENDIENTES A NOMBRE DE LA EMPRESA NELSON RODRIGUEZ COLOMBO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 235/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS BAJO EL LEMA "AL RESCATE DE UNA GENERACION".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 4642/04. REMITE DICTAMEN RESPECTO DE LA EXONERACION DEL PAGO DE FICHA MEDICA A LOS MENORES INTERNADOS EN EL INAME.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO COLORADO. COMUNICA QUE HA RESUELTO SUSTI­TUIR A LA SRA. EDILA AURELIA ZUVIRIA POR EL SR. EDIL EDUARDO ALVAREZ, EN LA COMISION DE OBRAS.

                        * DESE CUENTA. DESIGNESE AL SR. EDIL EDUARDO ALVAREZ PARA INTE­GRAR LA MENCIONADA COMISION.-

 

- IMF. OFICIO Nº 240/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS GAZAÑOL, REFERENTE AL CONTRATO DEL SR. MAURO SOSA BORCHE EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 28615/04. PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR UNA CALLE DE SARANDI GRANDE CON EL NOMBRE DE "DR. WASHINGTON BELTRAN".

                        * DESE CUENTA PASE. A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero referirme a dos temas. El primero es referente a las damas, dado que mañana se celebra el día de la Secretaria,  quiero felicitar a todas las Secretarias, y en especial a las Secretarias de la Junta Departamental.

En segundo lugar Sr. Presidente, queremos que sea incluido como primer punto en el orden del día de la próxima sesión ordinaria, el tema: Homenaje al Gral. Aparicio SARAVIA.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Elbio ARAUJO. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Solicito que sea incluido en el orden del día de esta sesión, el tema relacionado con la Caja Nacional, entre el Banco República (BROU) y la Intendencia. Sabemos que las Comisiones de Legislación, Hacienda y Derechos Humanos han estado trabajando. También el Sr. Intendencia ha realizado gestiones en Montevideo (ayer) y existen algunas propuestas. Nosotros pretendemos formar una Comisión de trabajo, en ese sentido, y a la misma volcarle nuestra propuesta. Por lo tanto, nuestra intención es incluir este tema en el orden del día de esta sesión.

Gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (21 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Yandubayú ECHEVARRIA.-

 

SR. ECHEVARRIA.- Gracias Sr. Presidente. Mi inquietud es con relación a dos pedidos de informes solicitados a la Intendencia Municipal, que a su vez solicitaron prórroga (por parte de la Intendencia) y la misma ha vencido; por lo tanto, por este medio solicito tener dichos informes que consideramos muy necesarios.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Solicitamos a usted que nos indique cuáles son los informes a los que hace referencia; luego se hará el trámite correspondiente para reiterar la solicitud ante la Intendencia Municipal.

Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Solicito que sea incluido en el orden del día de esta sesión, el tratamiento del tema relacionado a la concurrencia, por parte de los Ediles de esta Junta Departamental, al Congreso Nacional de Ediles a realizarse en Rocha los días 11 y 12 de setiembre de este año.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y peticiones: IMF Exp. Nº 12716/04 – JDF Lº 5  Fº 32. Proyecto de decreto exonerando a cooperativa local de dulces del pago de tributos municipales de su quiosco. (Dists. Nº 49 y 52/04)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- EXONERASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuen­tas- a la Cooperativa de Producción de Dulces Bastón Blanco de Flo­rida, del pago de los derechos de habilitación y piso correspondiente al quiosco sito en calle Antonio Mª Fernández 492 de la ciudad de Flo­rida.-

Art.2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Dése cuenta a la Intendencia Municipal.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones: IMF Exp. Nº 1641/98 – JDF Lº 5  Fº 29. Proyecto de decreto exonerando de contribución inmobiliaria urbana a cooperativa de artesanos de Fray Marcos. (Dists. Nº 47 y 52/04)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- EXONERASE -"ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas- del pago del impuesto de contribución inmobiliaria urbana a la Cooperativa  Artesanal Totoral Fray Marcos (CATFRAY) por el padrón de su propiedad Nº 1212, sito en la Manzana Nº 44 de la 2da. Sección Judicial y Catastral del Departamento de Florida.-

Art.2º.- En contrapartida (Decreto municipal 22/002), la Cooperativa CATFRAY establecerá acciones de promoción al cooperativismo en los centros educativos de la zona, participará en ferias de difusión de productos locales y actividades de intercambio con otros grupos que se inicien en rubros similares, en las oportunidades que lo requiera la Intendencia Municipal.-

Art.3º.- A los efectos dispuestos en el artículo 1º, CATFRAY deberá acre­ditar anualmente ante la Intendencia Municipal la propiedad del inmueble referido.-

Art.4º.- Remítase al Tribunal de Cuentas a sus efectos. Comuníquese a la Intendencia Municipal.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda. Presupuesto y Peticiones: IMF Exp. Nº 12724/01 – JDF Lº 5  Fº 31. Proyecto de decreto declarando la exoneración en el pago del impuesto de contribución inmobiliaria a cooperativa de viviendas de Florida, al amparo de la ley 13.728. (Dists. Nº 48 y 52/04)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- DECLARASE exonerado del impuesto de contribución inmobilia­ria al Padrón  Nº 8150 de la 1ª Sección Judicial del Departamento; propiedad de la Cooperativa de Viviendas de Florida (COVIDEF I), de acuerdo a lo establecido por el Art. 159º, inciso 2do, de la Ley 13.728.-

Art.2º.- Atento a lo dispuesto por el Art. 39º de la Ley 11.925, reconó­cese a la Cooperativa de Viviendas de Florida (COVIDEF I) un crédito a su favor de $ 75.546 (pesos setenta y cinco mil quinientos cuarenta y seis) corres­pondiente al pago del impuesto referido desde la 2da. Cuota del año 1998 a la 3er. cuota del 2003.-

Art.3º.- Remítase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones: IMF Exp. Nº 12724/01 – JDF Lº 5  Fº 31. Autorización a la Intendencia Municipal para permutar predios con cooperativa de viviendas de Florida. (Dists. Nº 48 y 52/04)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

VISTO: la propuesta de la Cooperativa de Viviendas de Florida (COVI­DEF I) tendiente a permutar predio de su propiedad por predio perte­neciente a la Comuna.

CONSIDERANDO: I) que la mencionada cooperativa, persona jurídica, es pionera en su materia en el Departamento, adquiriendo con sus recur­sos hace más de 30 años el predio donde hoy se emplazan las vivien­das.

                           II) que en su constante labor aparejó importantes logros al barrio, al urbanizar la zona, la conexión al agua potable, la instalación de la primera policlínica y guardería, así como mejoras en terrenos aleda­ños para el embellecimiento de la zona con una gran inversión en la cons­trucción de plazas de juegos, cancha de fútbol, etc lo que ha contribuido al esparcimiento de  los vecinos de la zona.

                          III) que desde hace muchos años la cooperativa referida ha solicitado un predio para ampliar sus cocheras, cancha deportiva y juegos, y si bien en cierto momento usufructuó en comodato un predio municipal, luego el Gobierno Departamental de Florida lo otorgó a una cooperativa de funcionarios municipales.

                           IV) que ofrece para permutar una fracción de terreno de su propiedad que actualmente es una calle pública, que ha mantenido en buen estado y a su costo (embalastado, relleno, etc.).

RESULTANDO: I) que obtenidas las tasaciones de los predios a permu­tarse por parte de la Dirección General de Catastro, surge que las fracciones 2 y 3 del padrón 7345, propiedad de la Comuna, fueron tasadas en U.R 1.246,6109 y la fracción 2 del padrón 8150 propiedad de la cooperativa fue tasada en U.R 198.4944.

                  II) que la permuta de predios propuesta por la Intendencia Municipal es sin diferencia de precios para ambas partes y en tal sentido se tomará como parte de la permuta el crédito que la coopera­tiva tiene a su favor, de acuerdo a lo establecido en el art. 2º del Decreto Departamen­tal Nº 27/04, de $ 75.546.-  

ATENTO: a lo precedentemente expuesto

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a enajenar, en carácter de permuta, las  fracciones 2 y 3 del Padrón 7345, con áreas de 2311m2 72dm2 y 407m2 88dm2 respectivamente, propiedad del Gobierno Departamental de Florida; por la fracción 2 del Padrón 8150, con un área de 1016m2 60dm2, propiedad de la Cooperativa de Viviendas de Florida (COVIDEF I), según plano que luce en el presente expediente; más el crédito a favor de la cooperativa establecido en el numeral 2º del Decreto Nº 27/04 de $ 75.546.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones: IMF Exp. Nº 25388/03 – JDF Lº 5  Fº 32. Autorización a la Intendencia Municipal para transar con el Banco de Seguros del Estado por daños sufridos en accidente de tránsito, recibiendo indemnización al respecto. (Dist. Nº 51 y 52/04)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

VISTO: estos antecedentes referidos a accidente de tránsito de un particu­lar que produjo como resultado daños en una columna de alum­brado público y cartel indicador en las proximidades del Centro de Información Turística.

CONSIDERANDO: I) que en el entendido que existió responsabilidad del particular en los hechos, la Comuna procedió a intimar el pago de los daños causados, previa estimación de sus costos, estableciéndose en $ 5.900.-

                           II) que luce en el presente expediente que el infractor se encuentra asegurado ante el Banco de Seguros del Estado, realizán­dose la denuncia correspondiente.

                          III) que el mencionado Banco oferta la fórmula transac­cional de $ 4.720, considerándose pertinente aceptar la misma.

ATENTO: a lo expuesto

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal de Florida para transar con el Banco de Seguros del Estado, por los daños sufridos a causa del accidente de tránsito ocurrido en la Avenida Wilson Ferreira Aldunate el día 2 de agosto de 2003 a la hora 14:00, recibiendo como indemnización la suma de $ 4.720 (pesos cuatro mil setecientos vein­te) por los daños ocasionados por su asegurado.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: IMF Exp. Nº 23041/03 – JDF Lº 5  Fº 25. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a torneo de pesca local. (Dist. Nº 52/04)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- DECLARASE de "INTERÉS DEPARTAMENTAL"  el "Torneo de Pesca Florida Altar de la Patria", organizado por la Casa de Pesca "2 Hermanos" a reali­zarse el próximo mes de octubre  de 2004, incluyén­dose en la Categoría .C. del Decreto Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Tratamiento de la situación de los créditos sociales entre la Intendencia Municipal de Florida y el Banco de la República Oriental del Uruguay”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros y todos los Ediles de la Junta Departamental lo han expresado más de una vez, los funcionarios de la Intendencia y el propio Intendente seguimos preocupados porque la situación de los créditos sociales no se ha solucionado.

Como es sabido el Intendente estuvo presente en la Comisión de Hacienda ampliada con las Comisiones de Legislación y Derechos Humanos, explicando cómo estaban las negociaciones, donde se vio claramente que hay una tranca con el Banco. El mismo toma de rehén a los funcionarios para poder hacerse de toda la deuda que tiene hoy con la Intendencia y la Intendencia por el otro lado, quiere liquidar solo la deuda de los créditos sociales por la situación económica que está atravesando hoy. Esa es  versión oficial que tiene la Junta Departamental. Luego el Sr. Intendente después de haberse reunido con el Banco concurrió a la Comisión de Legislación por otro tema, pero comentó algo más de lo que había sucedido y hasta ese momento era el dato oficial que teníamos por donde estaba el tema trancado.

Eso motivó que nosotros pensáramos alguna propuesta de salida, incluso con la consulta a algún asesor económico y con los números en la mano podríamos presentar una salida.

Nosotros no vamos a presentar detalles porque la idea de hoy es otra. Pero  una propuesta de futuro, sería darle alguna garantía Banco para que esto no vuelva a pasar y se pueda liquidar lo que se debe. Eso sería una cuestión para conversar.

Pero la idea concreta es que hoy se forme una Comisión Especial Tripartita integrada por todos los partidos políticos para demostrarle al banco que hay un respaldo hacia las gestiones que se están realizando la Intendencia y ADEOM, mantener una entrevista todos con el Banco para tratar de solucionar este tema que hace mucho tiempo que está estancado. Sabemos que -por lo que salió en la prensa en el día ayer-, siguen las conversaciones y hay algún avance en lo que tiene que ver con el tema, pero todavía está lejos de resolverse.

Esa es un poco la propuesta y por eso hicimos moción.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 24).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Por Secretaría se le va a dar lectura a una moción que ha llegado a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Visto: la situación existente con los funcionarios de la Intendencia Municipal de Florida ante la deuda que la misma mantiene con el BROU, por los créditos sociales de estos. La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º) Formar una Comisión Especial integrada por un miembro de cada una de las Bancadas representadas en esta Junta, con el objetivo de conformar una tripartita integrada por la misma, la Intendencia Municipal de Florida y ADEOM a los efectos de llevar adelante las gestiones que sean necesarias para solucionar el tema de la habilitación de los créditos sociales en el BROU de los funcionarios de la Intendencia Municipal de Florida. Firman los señores Ediles: Eduardo  RIVIEZZI, Isabel RODRIGUEZ, Mariní CABRERA, Amanda DELLA VENTURA, Socorro FRANQUINI, Raúl AMARO”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. La Bancada del Partido Nacional analizó la propuesta que presentan los Ediles del Frente Amplio y en el espíritu de colaborar con la Intendencia, con ADEOM con la lógica de intentar una solución para este tema que es crucial para los funcionarios, se está totalmente de acuerdo. Creemos que es necesario utilizar todos los mecanismos que estén al alcance de la Intendencia, de ADEOM y de la Junta Departamental para llegar a un acuerdo con el Banco República.

Pero creemos que la Comisión de Hacienda del Cuerpo -que ya ha estado estudiando el tema-, es la que debería continuar en la misma línea de acercamiento entre la Intendencia y funcionarios con el Banco República. Debería ser la propia Comisión de Hacienda porque está tratando el tema, porque todos recordarán que en la misma se recibió al Sr. Intendente cuando comenzó toda esta preocupación, y entendía que lo más correcto sería que la propia Comisión tratara el tema y no se creara una Comisión paralela en la Junta Departamental para tratar el tema de un acercamiento con el Banco República, realizando una especie se simbiosis con ADEOM y con el ejecutivo comunal para que podamos llegar a un feliz acuerdo con el Banco República por los créditos sociales.

En definitiva, estamos proponiendo que esa Comisión que se propone en la moción presentada por Ediles del Frente Amplio sean los que hoy integran la Comisión de Hacienda donde están representados los tres partidos políticos, y además ya están tratando el tema con la información que brindó el Intendente a la Comisión por este tema.....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo personalmente no tengo inconveniente que sea la Comisión de Hacienda la que trate el tema, porque el fin que se busca es el mismo. Pero nos parecería más práctico que con tres Ediles sería mucho más ágil que estar convocando a toda la Comisión de Hacienda para movilizarse. Pero si las condiciones están dadas para movilizarnos en forma urgente como lo amerita el tema, no tendríamos inconveniente.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRÍA.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. En definitiva, sería agregar que la propia  comisión fuera quien en forma urgente, se conectara con el Sr. Intendente Municipal para ver la posibilidad de la formación de una representación para ir a hablar con al Banco República que -según información que tenemos-, éste habría flexibilizado sus pretensiones en cuanto a que  los créditos no se podrían abrir si la Intendencia no realizaba un convenio por el monto total de la deuda de la misma; habría alguna flexibilización en ese sentido, entonces si entre Junta Departamental, ya sea a través de Comisión de Hacienda, los propios funcionarios y la Intendencia Municipal, pueden llegar a algún tipo de acuerdo con el Banco República, nosotros estaríamos dispuestos, no tendríamos problema en apoyar una situación de ese tipo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNÁNDEZ.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que vamos a acompañar lo que solicita el Sr. Riviezzi, no tenemos ningún problema. La Comisión de Hacienda hace mucho tiempo que sabe este tema, hay Ediles que pertenecen al Partido Nacional en ella, creo que ya se pasó el tiempo de ella actuar en este tema y se debería nominar un Edil por Bancada, creo que está correcto, ahí va a estar representado el Partido Nacional, el Partido Colorado, concurrir al banco y saber quién es el que miente o mejor dicho, quién falta a la verdad. Si es el Sr. Intendente que todos los días sale a la prensa a decir esto y lo otro y le echa la culpa a los demás, o es el Banco República que realmente está en una posición dura con la Intendencia.

Lamentablemente, los que integramos la Comisión de Hacienda, sabemos perfectamente que no se nos ha dicho toda la verdad por parte de la Intendencia, siempre es a la mitad, entonces, lo mejor es saber cuál de los dos está diciendo la verdad.

Por lo tanto, no creo que sea hoy por hoy, la Comisión de Hacienda la que lleve adelante esto porque ya tuvo el tiempo necesario y hay cuatro Ediles del Partido Nacional en la Comisión de Hacienda, los cuales hasta el momento no han tenido esa preocupación. Fíjense que el otro día, vino a la Comisión de Legislación por ejemplo, el Sr. Intendente y había dos Ediles colorados, un Edil del Encuentro Progresista y un solo Edil del Partido Nacional cuando son cuatro los integrantes de la Comisión; entonces, quiere decir que no ha existido interés de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Partido Nacional en tratar de preocuparse por este tema.

Creo que está bien la moción del Encuentro Progresista y voy a apoyarla, para formar esta comisión que puede sí salir conformada por un integrante de la Comisión de Hacienda de cada partido, es exactamente lo mismo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos participamos cuando concurrió el Sr. Intendente a esta comisión conjunta de Hacienda y Legislación. Evidentemente este es un tema que lleva mucho tiempo, en estos últimos meses más concretamente, los funcionarios son los que se están movilizando más por medio de ADEOM, pero nosotros vemos que se dilata su solución. Ese día, el Sr. Intendente nos dijo en la comisión que el lunes próximo a la misma iba a Montevideo, que iba a tener la entrevista, bueno, finalmente supimos que no estaba el Gerente del banco con el que se iba a entrevistar, el tema es que siguen pasando los días y no se vislumbran soluciones. Entonces, ante eso, nos parece que la Junta debe participar y debe ayudar, colaborar, en el sentido de buscar una solución a este problema. Si es la Comisión de Hacienda o una comisión más chica, uno puede decir que si se ocupan del tema es lo mismo, lo que sí nos parece es que una comisión chica, como la que se proponía por parte nuestra, quizás sea más ejecutiva y quizás pueda ya -si hoy se nombrara-, estar trabajando desde el día lunes, rápidamente, sin los procedimientos que comúnmente se llevan a cabo para citar a las comisiones. O sea, ver la forma en que realmente haya algunos Ediles que rápidamente conjuntamente con el Sr. Intendente y ADEOM, tengan una entrevista con el banco. Que el plenario vea cuál es la forma más efectiva de llevarlo a cabo. Sigo pensando que quizás con tres miembros como dijeron, que cada Bancada nombre de los integrantes de la Comisión de Hacienda quien la represente, pero deseamos que sea ágil y eficaz, que pueda traer rápidamente tranquilidad a los funcionarios.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar comparto plenamente las palabras del compañero Javier Fernández, creo que la Comisión de Hacienda -como lo propone el Partido Nacional-, no va a tener un funcionamiento rápido, grave y urgente en lo que tiene que ver con el tema del Banco República-Caja Nacional-funcionarios de Intendencia Municipal. Este es un tema para el cual hay que "ponerse las pilas", asumir las responsabilidades, es una inquietud del Frente que yo también la recojo y la apoyo, creo que la Comisión de Hacienda -sin desmerecer el funcionamiento de la misma-, no va a estar a la orden como podría estar esta comisión integrada por tres miembros. Dicha comisión, si tiene que sesionar, gestionar, realizar trámites, informarse y apostar a una solución inmediata, tiene que hacerlo todos los días si es necesario; la Comisión de Hacienda no se va a convocar para realizar reuniones extraordinarias todos los días para considerar el tema, obviamente son dos cosas diferentes.

Por lo tanto, comparto plenamente que sean tres miembros los que conformen esa Comisión Especial para tratar específicamente ese tema, nos preocupa a todos y es importante tener el aval de este Cuerpo que nos faculte para poder entrar a cualquier parte para defender el derecho del funcionario municipal.

Por lo tanto, mi voto va a ser favorable a la propuesta realizada por el Frente Amplio.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil  Carlos GAZAÑOL.-

 

SR. GAZAÑOL.-  Gracias Sr. Presidente. Yo, al igual que los demás Ediles estoy preocupado también, creo que este problema lo creamos en parte en la Junta Departamental cuando votamos en la primera legislatura la globalización de la deuda. En ese momento comenzamos a tejer todo esto que hoy nos tiene preocupados. Si nosotros no hubiéramos votado en aquél momento globalizar la deuda, hubiéramos votado solamente los créditos sociales, cuando nos apretaban de rehenes de los funcionarios, creo que hoy estaríamos salvando ese transe. Las deudas parten desde ese momento, nosotros creemos que la Intendencia Municipal no puede ser un agente de retención, las retenciones deben ser hechas por los bancos pero no por los Intendentes, las pruebas se están dando en todo el país que los Intendentes van dejando crecer las deudas de los créditos sociales porque actúan como agentes de retención, no pueden ni deben ser agentes de retención y creo que los señores legisladores, en algún momento van a tener que tomar las medidas para que los créditos sean manejados por las instituciones bancarias y no por los Intendentes. Nosotros, si en ese momento hubiéramos separado las deudas, hoy no estábamos discutiendo esto; yo por mi parte creo y ansío plenamente que esto se solucione de cualquier manera: sea un Edil de cada partido, sean diez Ediles de cada partido, la Junta Departamental tiene que tomar el camino de tratar de reparar lo que actuamos mal en un principio.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. En principio estoy de acuerdo en formar una Comisión más ejecutiva y dinámica que pueda aportar elementos de juicio, para tratar este tema que es meramente económico. Los temas económicos se resuelven con dinero, cuando por ahí hay una situación de iliquidez –como hay en este caso en la Intendencia Municipal-, se debería -en mi concepto-, aplicar aquellas medidas de austeridad que permitan afrontar estas deudas.

No comparto para nada que la Junta -que es un Órgano Legislativo-, sea responsable de la cesación de pagos que tiene hoy la Intendencia Municipal de Florida. Creo que el responsable es el Ejecutivo, ya que es el agente de retención de los aportes que hacen los funcionarios a este préstamo social –en este caso la Caja Nacional-,  y retener  los aportes de los funcionarios municipales y no verterlo a la Caja Nacional, está rozando prácticamente en un delito económico, en mi modesta opinión. Como se consideró en el período del Intendente anterior y quizás hoy estemos en una situación igual.

Estoy de acuerdo con que se forme esa Comisión acotada, aunque no podamos hacer mucha cosa desde la Junta porque no manejamos dinero, pero por lo menos informarnos bien sobre el tema. Realmente me gustaría ver a una Intendencia haciendo un plan de austeridad y no entrando en un carnaval electoral como está hoy, dilapidando los dineros públicos por todos lados, como lo estoy viendo, con un problema latente como este. Por lo menos se debería aplicar algún criterio que le trasmita a la población, a los funcionarios, a la Junta y a los Ediles, que la Intendencia realmente se va a encaminar a tratar de solucionar lo que hoy es una Intendencia inviable, que le debe a todo el mundo y no hace nada por pagarle a nadie. Tal vez la Junta esté omisa por no haber exigido a fondo que se cumpla con los compromisos económicos que se tienen, con la buena administración del dinero de nosotros los contribuyentes, que los presupuestos sean realmente acotados con respecto a lo que la Intendencia recauda. Por un lado nos falta dinero para la Caja Nacional y por otro lado, estamos en un carnaval electoral que da miedo.

Yo estoy a favor de todo lo que se haga para solucionar esta situación, pero si no hay voluntad del Ejecutivo es lo mismo. Por lo menos vamos a tratar de tener mejor información y vamos a actuar en consecuencia. Somos los contralores, por lo tanto, tenemos que actuar con mucho más energía como lo hicimos en la Administración anterior haciendo denuncias penales.

Repito, doy mi apoyo total  a esta comisión que se va a crear y ojalá que salgan resultados positivos y alguien le ponga freno a toda esta dilapidación de dineros de los contribuyentes, y el dinero vaya a donde tiene que ir.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NELSON INFANTE)

 

SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer algunas consideraciones. En primera instancia, la defensa del Cuerpo Junta Departamental en este tema. En su momento, esta Junta Departamental abrió inmediatamente las puertas cuando ADEOM le solicitó a la Junta Departamental una entrevista y dio una visión sobre el tema, luego las comisiones recibieron en forma pronta la moción de los dichos que  decía ADEOM y lo que ADEOM planteaba.  Tal es así que la Comisión sesionó un martes y el día jueves se convocó al Sr. Intendente a una reunión extraordinaria de tres comisiones como el día martes, lo que denota el esfuerzo que hicieron las comisiones para tener la palabra del Sr. Intendente. Con respecto a eso, ADEOM concurrió a Montevideo a una entrevista con el Directorio del BROU. En cuanto al Sr. Intendente, tenemos entendido que en estos días sigue manteniendo entrevistas. Me parece bien la idea del Sr. Edil RIVIEZZI –no la descarto-, lo que creo sí es que no podemos dejar de ver que la Comisión de Hacienda actuó y no es que no hizo nada y la Junta también estuvo...

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SR. TAPIE.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Vamos a aclarar, de acuerdo a las expresiones de los compañeros y la mía propia, que no desmerecemos a la Comisión de Hacienda sino que simplemente destacamos que la rapidez y la urgencia que tiene este tema, no lo va a desarrollar sin lugar a dudas la Comisión de Hacienda. Porque la función que van a cumplir estos tres miembros de esta Comisión Especial, va a ser distinta en su desplazamiento y su trabajo. Simplemente hay que tener mucha rapidez por lo grave y urgente que es este tema, por eso la importancia de la formación de esta comisión. Yo no desmerezco el trabajo de la Comisión de Hacienda -soy integrante de ella-, pero la actuación que va a tener esta comisión no va a ser la misma que la Comisión de Hacienda, sin lugar a dudas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Concordamos en cuanto a la urgencia, pero esta semana que viene tiene cuatro días hábiles o sea que prácticamente la convocatoria en esta semana va a ser muy difícil de realizar. El día martes 14 se reúne la Comisión de Hacienda e indudablemente se puede invitar al Sr. Intendente Municipal y a los integrantes de ADEOM. Conformar esa discusión tripartita que se propone en forma ampliada, indudablemente creemos que esto es tan rápido como crear una Comisión Especial de tres, en lugar de tres van a ser los siete Ediles que habitualmente están en la Comisión. Si la Comisión de Hacienda pretende o puede delegar en alguno de sus integrantes para  concurrir con ADEOM a Montevideo, si lo permite el Directorio del Banco, porque no sé hasta dónde éste permitirá o no la concurrencia de partes que no son partes...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. TAPIE.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- En definitiva, acá estamos todos de acuerdo, todos queremos tratar de actuar para ver si podemos solucionar el problema. Entonces creo que sería un error trancarnos en quién va ir y quién no. Nos parece que es mucho más rápido la formación de esta Comisión porque ya se puede nombrar hoy y mañana y el lunes se pueden estar haciendo gestiones. Pero tampoco ese es el problema fundamental, el problema de fondo es tratar de resolver el tema. Por lo tanto, propongo que se desglose la moción para que nadie vote en contra y votamos primero que se forme una comisión –en lo que pareceríamos estamos todos de acuerdo- y luego votamos la segunda instancia, a los efectos de avanzar en el tema.

Lo que manifiesta el Sr. Edil TAPIE sobre el Banco, se puede dar, son gestiones, pero las gestiones que no se hacen, después queda la duda de qué hubiera pasado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Creo que fui claro . Reitero, no es que uno esté en desacuerdo con la propuesta del Sr. Edil, sin duda es la misma que prácticamente planteamos nosotros, con la diferencia que nosotros utilizamos los mecanismos habituales que ya tiene la Junta Departamental, entonces no veo la necesidad de estar creando otra comisión.

Coincido con lo expresado por el Sr. Edil Carlos Gazañol, y recuerdo la urgencia con que se nos hizo votar cuando, en lo personal, estaba bastante discrepante con el acuerdo que se había logrado con el BROU en aquel momento. Indudablemente todo el endeudamiento de la administración anterior fue grande y difícil de manejar; además, esta Intendencia también entró en un endeudamiento superior.

Creo que los mecanismos están dados y reitero lo que dije en Comisión: el BROU trata dos cosas diferentes de la misma manera; por ahí es el único camino políticamente viable que se puede tener, y diría que hasta jurídico. Esto lo puede hacer la Comisión de Hacienda; pero si mis compañeros Ediles entienden que la Comisión debe formarse, no estoy en contra. Lo que sí me rechina es el hecho de estar violentando algo que la Junta posee. La junta Departamental ya tiene Comisiones que son idóneas en el tema, que conocen al respecto y que ya han trabajado.

Eso es todo lo que quería expresar al respecto.-

 

SR. PRESIDENTE.- No hay más Ediles anotados para hacer uso de la palabra. Por una cuestión de orden, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Sr. Presidente: Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL EDUARDO TAPIE)

 

SR. PRESIDENTE (EDUARDO TAPIE).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. A continuación se le dará lectura por Secretaría a una moción que ha llegado a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Visto: La situación existente con los funcionarios de la Intendencia Municipal de Florida ante la deuda que la misma mantiene con el BROU por los créditos sociales de estos, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Formar una Comisión especial integrada por un miembro de cada una de las Bancadas representadas en esta Junta, con el objetivo de conformar una tripartita, integrada por la misma la Intendencia Municipal de Florida y ADEOM, a los efectos de llevar adelante las gestiones que sean necesarias para solucionar el tema de la habilitación de los créditos sociales en el BROU de los funcionarios de la Intendencia Municipal de Florida”. Firman: Los Sres. Ediles del Frente Amplio”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración, tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente: Sería conveniente que se exija que se informe a los Ediles, en los Plenarios, respecto a los avances que vaya teniendo esta Comisión. En lo personal, en algunos casos, no puedo enterarme de lo que sucede en las Comisiones. Por tal motivo sugiero que se puede agregar un artículo a la moción exigiendo que en los Plenarios se informe al respecto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

SR. INFANTE.- Yo propongo que los integrantes de la nueva Comisión surjan de la misma Comisión de Hacienda, que es la que está más al tanto de estos temas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración, tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNÁNDEZ.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que si nominamos a un Edil por Partido, cada Partido debe tener el derecho de elegir al que quiera, sea o no integrante de la Comisión de Hacienda. Si el Partido Nacional considera que el integrante de la nueva Comisión debe ser de la Comisión de Hacienda, que lo proponga, pero el Partido Colorado nominará al que le parezca. A mí no me gusta entrometerme en los demás Partidos, pero que no se entrometan en mi Bancada.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una aclaración tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros vamos a votar la moción con el agregado propuesto por el Sr. Edil Duman LA PAZ ¿En la misma está agregada la propuesta del Sr. Edil Nelson INFANTE?

 

SR. PRESIDENTE.- No Sra. Edila. El Sr. Edil Nelson INFANTE desistió sobre ese agregado.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar la moción original presentada por el Frente Amplio, con el agregado propuesto por el Sr. Edil Duman LA PAZ. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración, tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Yo quería agregarle a la moción, que el próximo lunes ya estén los nombres de los tres miembros que integrarán esta Comisión especial, a los efectos de convocar de inmediato a la primera reunión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila: Usted quiere que eso sea incluido en la moción, o simplemente lo hizo como alocución ¿Usted quiere que se reconsidere la votación?

 

SRA. PELUSO.- Se puede hacer por separado, dado que la moción fue votada antes de que esto fuera incluido; pero si se incluye, mejor.-

 

SR. PRESIDENTE.- En primer lugar, debemos votar la reconsideración del tema. Antes, para una aclaración, tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNÁNDEZ.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente: Yo dudo que se tenga que reconsiderar el tema. La propuesta de la Sra. Edila Carmen PELUSO no tiene nada que ver con la moción; por lo tanto, se puede votar por separado...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: El tema ya se laudó cuando se votó la moción.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente: Lo que se laudó fue la formación de la Comisión, pero lo que solicita la Sra. Edila Carmen PELUSO es que el lunes, cada Partido envíe el nombre del integrante de esta nueva Comisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Creo que el lunes deberíamos también determinar el horario de reunión de la Comisión, puede ser a las 17:00 hs. o 18:00 hs. a los efectos de que ese mismo día se reúnan para trabajar los Ediles integrantes de la misma. Se le podría agregar ese detalle a la moción.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración, tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRÍA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. La conformación y la reunión de esta Comisión debería ser el lunes como lo están proponiendo los demás Sres. Ediles. Tengo entendido que el día martes ya está fijada una entrevista con el BROU; por lo tanto, apoyo la moción, o el agregado a la anterior, de que el próximo lunes la Comisión esté nominada a los efectos de contactarse con el ejecutivo, recibir la información que este tiene y coordinar con ADEOM.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: De acuerdo al reglamento, nosotros estamos actuando fuera del mismo. Aquí hubo un punto del orden del día que se discutió y se votó una moción al respecto; por lo tanto, está concluido. Lo que debería hacerse, de acuerdo al reglamento, es reconsiderar el tema; pero para evitar nuevas discusiones y nuevos discursos bonitos, algunos con buena intención y otros no tanto -a mi juicio personal-, sugiero que cada uno de los Partidos asumamos el compromiso público de que el lunes estén en la Presidencia del Cuerpo los nombres de los tres Ediles que integrarán la Comisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Para concluir el tema, tomemos en cuenta las propuestas de los Sres. Ediles, para que en horas de la mañana del lunes estén los nombres de los integrantes de la nueva Comisión, y que los mismos estén dispuestos a ser citados el mismo lunes para comenzar a trabajar.-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la situación existente con los funcionarios de la Intendencia Municipal de Florida, ante la deuda que la misma mantiene con el Banco de la República Oriental del Uruguay por los créditos sociales de éste.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- INTEGRASE una comisión especial con un miembro por cada una de las bancadas representadas en el Organismo, con el objetivo de con­formar una comisión tripartita conjuntamente con la Intendencia Municipal y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (A­DEOM).

.- De conformarse dicha tripartita, tendrá como cometido las ges­tiones que sean necesarias para dar solución al tema de la re-habili­tación de los créditos sociales del BROU a los funcionarios de la comuna.-

.- La mencionada comisión especial deberá brindar informe de su actuación en el próximo plenario del Organismo y en plenarios sucesi­vos de continuar en funcionamiento.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de La Paloma (Rocha)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. El tema fue propuesto por mí a los efectos que el Cuerpo tome posición con respecto a la participación de la Junta Departamental de Florida en el Congreso Nacional de Ediles que se va a realizar en la ciudad de La Paloma (Rocha), el 11 y 12 de setiembre de los corrientes. De ser así, habría que ver la cantidad de integrantes del Cuerpo que van a participar en dicho evento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Yo quisiera saber si ha llegado el temario que se va a tratar en dicho Congreso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ECHEVERRIA que le va a evacuar su consulta Sra. Edila.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Los días sábado y domingo se está reuniendo la Mesa Permanente en la ciudad de Paysandú para considerar todo el temario que se va a tratar el Congreso Nacional de Ediles, pero evidentemente el mismo va ser de la misma óptica de todos los Congresos anteriores.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continua con el uso de la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

SRA. CABRERA.- A mí me parece que esto es muy apresurado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. La realización del Congreso los votaron los tres partidos políticos que integran la Mesa Permanente, el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Encuentro Progresista que tiene una muy buena participación. Si tomaron una decisión apurada es problema de ellos. Yo con el Sr. Edil ECHEVERRIA integramos el latino, no tenemos nada que ver con la organización de este Congreso ni la Junta Departamental paga un peso por nosotros en la participación de ese Congreso Nacional que va a realizar en la ciudad de La Paloma.

El Sr. ECHEVERRIA planteó el tema hoy porque no hay más posibilidad de designar el número de Ediles que va a concurrir, porque la Junta no se reúne hasta dentro de quince días. Pero si la Junta Departamental de Florida no quiere participar, se vota en forma negativa y se termina el problema.

Pero el temario sale de todas las Comisiones que integran la Mesa Permanente más los temas actualidad que cada Bancada de cada departamento quiera proponer al Congreso Nacional de Ediles. Por lo tanto lo que hizo quien habla cuando el Congreso Latinoamericano y lo que hace el Sr. ECHEVERRIA ahora, es comunicarle a la Junta que se va a realizar el Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de La Paloma. Si la Junta Departamental de Florida quiere participar o no del mismo, es cuestión de ella.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio  ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Para evitar una discusión larga, nosotros suponemos que la Junta Departamental de Florida va  estar presente en el mismo como lo ha hecho siempre. Por lo tanto, voy a mocionar que se tenga el mismo criterio que se tuvo en años anteriores  y que concurran 3 Ediles por el Partido Nacional, dos Ediles por el Partido Colorado y 1 Edil del Frente Amplio.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Está haciendo moción Sr. Edil?

 

SR. ARAUJO.- Sí, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En primera instancia tendríamos que poner a votación si la Junta Departamental de Florida desea enviar representantes al Congreso Nacional de Ediles a realizarse en la ciudad de La Paloma, luego cuántos Ediles concurrirían por cada partido político y finalmente, estipular el pago de los viáticos. Vamos a poner a votación si la Junta Departamental de Florida va enviar representantes al Congreso Nacional de Ediles que se realizará en la ciudad de La Paloma (Rocha). Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Ponemos a votación la propuesta realizada por el Sr. Edil ARAUJO para que concurran 3 Ediles por el Partido Nacional, 2 Ediles por el Partido Colorado y 1 Edil por el Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio. Por la afirmativa.-

SE VOTA

AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: que el próximo fin de semana se realizará en la ciudad de La Paloma, Rocha el Congreso Nacional de Ediles.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- DISPONER la asistencia de la Junta Departamental de Florida al Congreso Nacional de Ediles que se realizará los días 10, 11 y 12 de setiembre de 2004 en la ciudad de La Paloma, Rocha.

.- La delegación del Organismo se integrará con tres miembros del Partido Nacional, dos del Partido Colorado y un miembro del EP-Frente Amplio.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.- Ud. hizo mención a que debíamos también dejar claro qué viático por día se le iba a pagar a cada Edil. A mí me gustaría saber qué criterio se manejó el año pasado.-

 

SR. PRESIDENTE.- El año pasado se facultó al Sr. Presidente que de acuerdo al buen criterio que tenga de los bienes de la Junta......

 

SRA. DELLA VENTURA.- ¿Libremente?

 

SR. PRESIDENTE.- El año pasado se hizo así, porque como el Sr. Presidente es el ordenador de gastos va a tener un buen criterio de realizar lo que se venía haciendo durante los últimos años.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Me gustaría saber ¿cuánto se le pagó a cada Edil por concepto de viáticos el año pasado?

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo le diría a la Sra. Edila que el año pasado concurrió un representante del Encuentro Progresista, que cobró el mismo viático que los Ediles blancos y colorados, le podría preguntar a él que es de su misma Bancada que criterio utilizo el Presidente el año pasado . Siempre estamos con el mismo problema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Yo le estoy pidiendo a la Mesa que me aclare la interrogante.-

 

SR. PRESIDENTE.- Cada Edil recibió U.R. 2,5 por día por concepto de viáticos. Vamos a pasar a votar si se delega a criterio del Sr. Presidente el pago de los viáticos a los señores Ediles que concurrirán al Congreso Nacional de Ediles que se realizará en la ciudad de La Paloma (Rocha), utilizando los criterios anteriores.

No habiendo número se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LAS VEINTIDOS HORAS Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS DEL DIA TRES DE SETIEMBRE DE DOS MIL CUATRO CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN).-

 Sala de Sesiones José Gervasio Artigas, de la Junta Departamental.-

(Fdo.)DR. EDUARDO TAPIE SIMA, Presidente; HUGO GIORDANO CASTRO, Secretario general.-