ACTA Nº 94/04

 JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

PRESIDE:

DN. JUAN MARTIN VARELA ORMANDO

Presidente

 7 de mayo de 2004                                                                                                                                                            

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de mayo del año dos mil cuatro, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Dn. Juan Martín VARELA ORMANDO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y dos minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Ademar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVARRIA, Yandubayú; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GAZAÑOL, J. Carlos; LANZ, Pablo; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ USOZ, Andrés; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón y RODRIGUEZ FLORES, Ruben.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo; ARTIGAS, Alejandro; COSTA, Miguel; ERNAUT, Tomás; GARAY, Cono; GASSO, Milton; GORGAL, Uruguay; GONZALEZ, Flaviano; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Edgardo; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MATTOS, Alba Rosa; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Ana K.; PEREZ, Gonzalo; PICCONE, Ernesto; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; STOPINGI, Cayetano;  TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar y URTIAGA, Edgardo.-

 

FALTAS SIN AVISO: DI SANTI, Pascual José; ECHEVERRIA, Arturo; HEBER, Alberto; INFANTE, Nelson; MACHIN Mª Teresita; MOREIRA, Juan; PEREZ ILUNDAIN, Luis; TIRELLI, Jacinto; TAPIE, Eduardo y TOURNE, Ariel.-

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (WASHINGTON CAULA).- Damos inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente. Esta noche quiero hacer un planteo para poner a la historia donde corresponde.

Hace ya algunos años, en el mal llamado “Paso de los Troncos” existente hoy en Ruta 40, límite entre Florida y Lavalleja, se encuentra el “Paso Vigñole”; hace algunos años se colocó una placa en memoria de la “Travesía Paso de los Troncos a Paso de la Arena”, hecha por algunos gauchos en el tiempo de liberación de la Patria.

Según la historia, salieron de “Paso de los Troncos”, pero el verdadero “Paso de los Troncos” está situado en la cabecera de la laguna que hoy tenemos en el Parque “Mangueras de los Artigas”.

Consideramos de justicia trasladar esta placa al monolito que está en el  parque a pocos metros del verdadero “Paso de los Troncos”. Actualmente la placa está colocada en un predio privado de unas 5 hectáreas, propiedad del Sr. Gilberto SILVA, ubicada a unos 20 o 30 metros de su vivienda. Este vecino es molestado a diario por turistas y campamentistas que vistan el monolito donde está la placa, provocando muchas veces grandes daños en el lugar, donde han roto porteras, piques, dejan vidrios rotos esparcidos por todo el lugar. No puede en su propiedad descansar tranquilamente.

Por lo expuesto, es que solicito que se traslade el monolito o la placa al lugar correcto que es en el Parque “Mangueras de los Artigas”, para hacer justicia con la historia y con los patriotas de entonces.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.  En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Miguel CARRERAS.-

 

SR. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente. Recogiendo la inquietud de vecinos de Sarandí Grande, en la noche de hoy voy a solicitar la colocación de un foco de luz en la calle 20 de Setiembre e Oficial 2 y otro en 20 de setiembre y Oficial 3.

En el período de gobierno del año 1985 a 1990, vecinos de la zona están solicitando a la Comuna contar con este servicio, habiendo los mismos vecinos recaudado dinero para volcarlo a la Comuna con el fin de colaborar con la concreción de la obra.

Por lo precedentemente expuesto, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal, a la Comisión de Obras del Cuerpo y a la Junta Local de Sarandí Grande.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Recogiendo inquietudes de vecinos de Polanco del Yí, ubicados en el departamento de Florida.

Este paraje se encuentra a 45 km. de Sarandí Grande, siendo la ciudad más cercana que posee centro de estudios secundarios. Dadas las dificultades que se le presentan a los señores padres para enviar a los adolescentes a estudiar, me han manifestado el interés de poder continuar con los cursos 7º, 8º y 9º grado en la escuela de la zona.

Solicito que mis palabras pasen al Codicen, a la Inspección de Primaria de Florida y a la Comisión de Educación y Cultura de la Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Hace alrededor de 2 años hicimos un planteo similar a este que vamos a realizar y que en ese momento tuvo solución por el ente correspondiente. El tema es la inadecuación de la fecha límite para pagar las facturas de OSE en nuestra ciudad.

Hay varios floridenses a quienes le vino la factura de OSE con un vencimiento de 03 de mayo, lo que hace que se dificulte el pago en fecha para todos aquellos que cobran sus salarios en el transcurso de los primeros 10 o 15 días de cada mes.

Por ello, solicito que se reconsidere por parte de quien corresponda estas fechas de vencimiento para el pago de las facturas del agua y que en los próximos meses puedan pagarse en los plazos adecuados, lo que evitaría los atrasos y las multas que terminan perjudicando una vez más a la población de menos recursos.

Solicito que mis palabras pasen a las oficinas de OSE en Florida y al Directorio del Ente a nivel nacional.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Se me ha planteado por parte de personas que querían concurrir a la piscina municipal en el presente año, su preocupación y disconformidad, porque aunque obtuvieron hace ya más de dos meses su ficha médica y abonaron el importe correspondiente,. sin embargo no han podido usufructuar el beneficio de este servicio municipal.

Por lo expuesto, pido que mis palabras pasen a la Intendencia a los efectos de que se agilite la reapertura de la piscina municipal, para que adultos y niños de nuestro departamento puedan hacer uso de ella a la brevedad.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Ya comenzó la campaña electoral que habrá de tener las diferentes etapas que todos conocemos y que la primera de ellas tendrá como fecha central el 27 de junio. Como consecuencia de esto, podemos ver en nuestra ciudad y en centros poblados del departamento con una abundancia increíble de cartelería. La misma puede observarse en paredes, columnas, árboles etc.

Sin embargo, hoy queremos trasladar la inquietud de vecinos que nos han señalado que algunos carteles han sido clavados en árboles del ornato público, lo que sabemos que los perjudica y los afecta.

Creemos que debe de haber un control por parte de las autoridades municipales, para que esta práctica de algún sector político no se reitere y que en aquellos lugares en los cuales ya fueron colocados carteles con clavos, los mismos sean retirados a la brevedad.

Como decíamos, recién comienza un período electoral que culminará en las elecciones municipales de mayo del año próximo. No podemos darnos el lujo de descuidar durante ese largo lapso nuestro ambiente, y en particular, a nuestros árboles y que estos sufran lesiones.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. A solicitud del Sr. Edil Leonardo Arrillaga realizaré el siguiente planteamiento. Hace pocos días, la Mesa Política Departamental del Encuentro Progresista - Frente Amplio visitó la ciudad de Casupá para realizar la reunión semanal y tratar de organizar con los compañeros casupenses la vista a Casupá de nuestro candidato a la Presidencia de la República, Dr. Tabaré VASQUEZ, y su comitiva de técnicos y legisladores para el día 12 de mayo a la Hora 17:00.

Entre varias cosas, se había solicitado las instalaciones del Club Urucas de Casupá, quienes habían contestado negativamente por escrito aduciendo la no realización de ningún acto político. Nosotros entendimos que por lo menos ahora en este período así sería.

También se solicitaron las instalaciones a los mismos efectos por un socio del Club Social Casupá, a lo que se nos contestó con la negativa aludiendo al artículo 4º de los estatutos del la institución que hace referencia a la no participación de la institución como tal, de embanderarse y participar en alguna actividad a que hace referencia ese artículo 4º. Prueba de ello, es que todas o casi todas las instituciones del departamento y del país prestan cualquiera sus locales para actividades en este caso políticas.

Sr. Presidente, hago estas manifestaciones, porque en el caso del Club Social Casupá se las prestaron o se las alquilaron anteriormente o hace muy poquito tiempo al precandidato Cr. Ricardo LOMBARDO, por el Partido Colorado, y al Dr. Luis Alberto LACALLE, también precandidato por el Partido Nacional, y en este caso el día tan comentado en el que se colocaron miguelitos en las ruedas de otros correligionarios.

Queremos Sr. Presidente hacer estas manifestaciones, esta denuncia de discriminación, rechazando enérgicamente esta actitud del Club Social Casupá, actitud segregadora, ayudando y colaborando con los partidos tradicionales en desmedro deliberado contra nuestra fuerza política Encuentro Progresista - Frente Amplio.

Creemos que esta Junta Departamental por lo menos debe de tomar conocimiento de estas actitudes deplorables, que no le hacen nada bien a la democracia y a la participación libre de los ciudadanos aceptando a unos y a otros no.

Por último Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Cultura, a la Intendencia Municipal y al Club Social Casupá.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En esta instancia queremos referirnos al tema de los funcionarios policiales en general, y en particular a los funcionarios del departamento de Florida.

La semana pasada, tomó estado público un estudio realizado –creo que por el propio Ministerio del Interior (MI)- el cual arroja que en la ciudad de Montevideo más del 50 % de los funcionarios policiales viven por debajo de la línea de pobreza, y que un número muy importante de funcionarios policiales está viviendo, además, en asentamientos irregulares, conviviendo con los principales actores de la delincuencia común de Montevideo. Eso levantó una voz de alarma, que si bien para nosotros ya era conocida, no creíamos en la dimensión que realmente tiene.

Aterrizando el tema particularmente en nuestro departamento, y hablando con los funcionarios policiales que cumplen con el servicio 222, hemos arribado a la conclusión de que esta ley, que data del mes de diciembre del año 1964 y cuyo Art. 222º establecía en ese momento la posibilidad de que tanto la Prefectura Nacional Naval como el MI pudieran cobrar los servicios prestados a los entes autónomos y a los servicios descentralizados, tanto así como a las empresas privadas, y que luego fue también confirmado a través de una ley del 25 de octubre del año 1991 y otra del 3 de noviembre del año 1992. Nosotros aspiramos a que el 100 % de lo que recibe el MI por concepto del Art. 222º sea vertido a los funcionarios policiales que en actividades ejecutivas desarrollan las mismas. Creemos que es una forma de mejorar los ingresos de funcionarios que son vitales dentro del funcionamiento de una sociedad, como son las tareas policiales, y que todos sabemos que es muy difícil establecer un criterio diferencial de aumentos de salarios, porque además tienen otras connotaciones y otros costos y nos parece que puede ser de estricta justicia que el 100 % de lo que el MI cobra por ese servicio del 222 sea vertido enteramente a los funcionarios que cumplen los mismos. Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen al MI si esa cartera puede instrumentar esta solicitud directamente, o en su defecto, al Poder Legislativo para que el mismo tome iniciativa en esa materia si es necesario. Creemos que por la vía de la reglamentación el MI puede, junto con el Poder Ejecutivo, analizar esta situación, y como es de estricta justicia, traducirla en realidad para que los funcionarios policiales que cumplen el servicio 222 puedan, en definitiva, ver sus ingresos mejorados a través del cobro total de lo que el MI recibe por dichos servicios.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Ésta es la reiteración de un planteo realizado en el mes de diciembre del año 1999, y que ya otros Ediles han planteado. Se trata del lamentable estado de abandono en que se encuentra el lago y la reserva de fauna del Prado Piedra Alta. Hasta el día de hoy, a pesar de que se habla mucho de ciudad turística, no se ha hecho nada. Allí hay basura, animales muertos, botellas enterradas en el barro y en el agua estancada; y lo que es más grave, el “puentecito” que cruza sobre el lago está en muy malas condiciones, es más, diría que es un peligro para quien pretenda cruzarlo. En mi modesta opinión existen dos aspectos a tener en cuenta, Por un lado, la salud de la población. En estos días que se recomienda por parte de las autoridades de la salud evitar el depósito de agua, es increíble que en el lugar más público de nuestra ciudad tengamos el foco más grande de contaminación. Por otro lado: El aspecto turístico. Nuestro prado es un lugar turístico nacional por su belleza paisajística y por su variada flora; a nuestro entender, uno de los lugares más lindos del país, pero que lamentablemente nunca se logra explotar su belleza en forma armónica y en su totalidad. No entendemos cómo es posible que quienes están encargados de su mantenimiento no puedan hacer lo propio con ese rincón que está integrado al prado y al teatro de verano, que por el solo hecho de alguna presencia de especies animales, es atractivo para niños y mayores durante todo el año.

Solicito que mis palabras pasen a las Direcciones de Parques y Jardines e Higiene, para que se tomen las medidas correspondientes en cuanto a la limpieza y permanente mantenimiento.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: El pasado sábado 24 de abril, celebrando la fecha de fundación de la Villa de San Fernando de la Florida en 1809, se realizaron en nuestra ciudad diversos actos culturales. En el día de hoy deseo destacar una noche de teatro abierto. Esta actividad, que fue impulsada y coordenada por el Maestro y Director de teatro, Sr. Juan Carlos FERRARI, se llevó a cabo en plena calle Independencia en horas de la “tardecita”. FERRARI proyectó esta actividad y otras que se desarrollarán en el correr del año. Las mismas fueron presentadas en la Intendencia Municipal de Florida para su estudio. Luego de un tiempo el Sr. Intendente la aprueba, le presta apoyo técnico (en la parte de electricidad, etc.) y le brinda algo de apoyo económico; además, recibe el apoyo de UTE, comercios de la zona y COFAC (que le proporciona el apoyo publicitario). FERRARI coordinó esta actividad con los diferentes grupos corales, teatrales, musicales y de danza; finalmente se pudo realizar el día 24 de abril.

Yo deseo destacar esta actividad por su originalidad, y porque a mí entender, estas son las cosas que se deben impulsan fuertemente aquí en Florida. Estos emprendimientos no son solo un atractivo en sí mismo, sino que fomentan la creatividad, cosa que muchos la necesitan; además, estimulan a todas aquellas personas que ya se encuentran realizando algún tipo de actividad artística y los impulsa a perfeccionarse y a demostrar en su medio lo que son capaces de hacer con tanto sacrificio. Realmente, la calle Independencia fue una fiesta. Por un lado un grupo de teatro, por otro un coro, más allá un grupo musical, etc.. Es de destacar la atención y el respeto con que el numeroso y heterogéneo público presencio cada una de las actividades, demostrando una vez más que cuando se brindan espectáculos de alta calidad artística, el público los valora y acompaña. Esto reafirma nuestra convicción de que Florida cuenta con valores artísticos de mucho nivel, a los que la Intendencia Municipal de Florida, a través de la División Cultura, debería brindar todos los medios a su alcance para su pleno desarrollo.

Vayan para el Maestro FERRARI, para los artistas participantes y para las Instituciones que los apoyaron, nuestro más decidido reconocimiento y deseos de que proyectos de este tipo sean cada vez más valorados.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal y al Sr. Juan Carlos FERRARI.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. Días pasados, la Comisión de Área Metropolitana y Cuenca del Santa Lucía, recibió la visita de integrantes de la Policía Caminera (Comisario CUADRO y Sargento DELGADO). En dicha reunión pudimos obtener, de primera mano, un flujo de información a cerca de la cruel realidad de los accidentes de tránsito que se registran en nuestras rutas. De más está decir que los visitantes hicieron hincapié en la educación de los niños. Somos conscientes, Sr. Presidente, que apostando a la educación de los mismos estamos apostando a al formación de mejores conductores respetuosos de las normas de tránsito, y por consiguiente de la vida. Tenemos conocimiento de que tiempo atrás las escuelas de nuestro departamento tenían clases sobre educación vial; actualmente no hemos podido confirmar si los mismos se continúan realizando.

Por lo expuesto, solicitamos que nuestras palabras pasean a la ANEP, a la Inspección Departamental y a la Comisión del Área Metropolitana y Cuenca del Santa Lucía, a fin de conocer la opinión acerca de si es posible volver a instrumentar clases de educación vial dada la abrumadora cantidad de accidentes de tránsito que se registran en nuestro departamento.

Muchas Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Por Intermedio de esta Hora Previa quiero solicitar que el predio del Instituto Nacional de Colonización, Padrón Nº 14.296 compuesto de 32 hectáreas, 7.496 metros cuadrados, sea declarado Patrimonio Histórico Nacional. En la Comuna, figuran los antecedentes de doce cuadras del mencionado padrón, en el expediente Nº 12.477, en el que consta un concordato a cinco años con el Instituto Nacional de Colonización, están destinados al proyecto de Parque Manguera de los Artigas.

Hoy, queremos solicitar a las autoridades del Instituto Nacional de Colonización que las restantes 20 hectáreas del mencionado predio, también sean cedidas a fin de que este solar que cuenta con tan rica historia, pase a ser de todos los orientales para que vencido el plazo del concordato, no pase a manos particulares, lo que impediría ser visitado por el público en general, ya que en temporada estival es visitada por innumerables familias apreciando su entorno.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor, a la Comisión de Educación del Cuerpo, a la Intendencia Municipal y al Instituto Nacional de Colonización. Adjunto a su vez plano con referencias correspondientes.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ademar CAMEJO.-

 

SR. CAMEJO.- Gracias Sr. Presidente. Sr. Presidente, voy a solicitar a la Comuna, la colocación de dos focos de luz en los tramos comprendidos entre Ruta 7 y Calle Florida de la localidad de Fray Marcos, frente a donde funciona un aserradero, el cual es fuente laboral de más de cuarenta familias de la zona, los que están dispuestos a colaborar con la compra de los focos y demás gastos que se originen.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más señores Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (MARTIN VARELA ORMANDO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión. Pasamos a leer por Secretaría los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO CASTRO).- Lee:

 

-TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 2009, 2060 Y 2159/04. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 2059, 2063, 2133, 2155, 2163, 2213, 2215, 2223, 2353, 2356 Y 2375/04. OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 88/04. SOLICITUD DE PRORROGA DE PLAZO PARA RESPONDER AL PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A VEHICULOS REEMPA­DRONADOS EN FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL ROSINA FERNANDEZ. SOLICITA LICENCIA DESDE EL 21-04-04 AL 10-05-04, POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVOQUESE A SU SUPLENTE.-

 

- IMF. OFICIOS NROS. 79, 96 Y 111/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) MICRO-EMPRENDIMIENTOS EN EL MARCO DE LA DINAE, Y 2) SANEAMIENTO PARA LA CALLE SUAREZ DEL RONDELO, Y 3) ENTREGA DE CANASTAS DE INDA EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YANDUBAYU ECHEVARRIA. SOLICITA INFORMES ACERCA DE FUNCIONARIOS DE LA COMUNA, SRES. LUIS TRUCIDO Y CONO CATICHE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 89/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, RESPECTO AL EXPEDIENTE Nº 26254/03.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 84/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUE COBRARON SALARIO VACACIONAL EN LOS MESES DE DICIEMBRE 2003 Y ENERO 2004.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. EXP. Nº 27925/04. REMITE INFORMACION RELATIVA AL TRIBUTO PATENTE DE RODADOS EJERCICIO 2004, QUE FUERA SOLICITADA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, PASE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

 

- IMF. EXP. Nº 29439/04. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A ESTABLECER UN REGIMEN EXCEPCIONAL Y TRANSITORIO DE CONVENIO DE PAGO DE ADEUDOS TRIBUTA­RIOS QUE SE DENOMINARA "PLAN DE CONSOLIDACION DE ADEUDOS 2004".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. EXP. Nº 26539/03. COMUNICA RENUNCIA PRESENTADA POR EL SR. PRESIDENTE DE LA JUNTA LOCAL DE FRAY MARCOS.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS, PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 2335/04. AUTORIZA AL CUERPO LA NO APLICA­CION DE LA ORDENANZA Nº 81 DEL TRIBUNAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 98/04. REMITE COPIA DEL CONVENIO SUSCRITO CON EL MINISTE­RIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA, PARA CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION INTERESADA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ. SOLICITA INFORMES RESPECTO DE LA SITUACION LABORAL DE LA FUNCIONARIA ELENA RUNCO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 2365/04. SOLICITA LA REMISION DE LAS ACTUACIONES ORIGINALES DEL EXP. RELATIVO A BONIFICACIONES PARA REEMPADRONA­MIENTO DE VEHICUL0S.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 2366/04. SOLICITA LA REMISION DE LAS ACTUACIONES ORIGINALES DEL EXP. RELATIVO A LA EXONERACION DEL PAGO DE 6 FICHAS MEDICAS A LOS CLUBES DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES RESPECTO DE LA SITUACION LABORAL DE LA FUNCIONARIA ELENA RUNCO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 202039/04. REMITE DICTAMEN RESPECTO DE LA MODIFICACION PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL PARA LOS EJERCI­CIOS 2004-2005.

                        * DESE CUENTA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 202040/04. REMITE DICTAMEN RESPECTO DE LA MODIFICACION PRESUPUESTAL DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL PARA LOS EJERCI­CIOS 2004-2005.

                        * DESE CUENTA.-

 

SR. PRESIDENTE.- Dado que estos dos puntos deben ser incluidos en el orden del día, ya que mañana se vence la fecha, vamos a pasar a votarlos para la inclusión en el orden del día para ser tratados en el último punto del día de hoy. Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

- IMF. OFICIO Nº 105/04. COMUNICA QUE EL PEDIDO DE INFORMES REITERADO POR EL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, FUE RESPONDIDO A TRAVES DEL OFICIO Nº 523/03.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 94/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE AL EXPEDIENTE Nº 23015/03.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 113/04. SOLICITA LA REMISION DEL EXP. IMF. Nº 10260/00, QUE SE ENCUENTRA A ESTUDIO DE LA COMISION DE LEGISLACION.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar, por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (26 en 27).-

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. A través de este procedimiento, quiero reiterar una solicitud realizada en el mes de marzo pasado, que fuera enviada a la Comisión de Nomenclátor en cuanto a analizar y proponer con el nombre de Washington BELTRAN MULLIN, a una de las calles de esta ciudad de Florida. Creo que no debe haber discrepancias en cuanto a ofrecer este homenaje por parte del Gobierno Departamental de Florida. Es por eso, que vuelvo a reiterar el planteamiento que realizara en esa oportunidad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- De acuerdo al documento recibido hace pocos días, del Primer Congreso Luso Americano, realizado en Lima- Perú, la Mesa Organizadora solicita que se designe a una de las Edilas para integrar la Mesa Permanente. Debo recordar a los Sres. Ediles, que en la declaración final de dicho Congreso, se dice que debe ser designada una de las tres Edilas para integrar la Mesa. Razón por la cual Sr. Presidente, voy a solicitar que este punto sea trasladado para la próxima sesión en el primer punto del orden del día y que el Cuerpo tome resolución al respecto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 28).-

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IMF. EXP. Nº 29439/04 – JDF Lº 4 Fº 185. Proyecto de decreto tendiente a establecer beneficios a deudores de impuestos municipales”.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros compartíamos el proyecto, pero pensábamos que se debería mandar una minuta a la Intendencia, a los efectos que el buen pagador fuera mejor contemplado, porque nos parecía que eso no estaba contemplado acá.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil CAULA, para fundamentar el voto.-

 

SR. CAULA.- Yo particularmente lo he votado con algunos reparos, porque creo que desde el punto de vista de la morosidad -nadie lo debe desconocer-, se está con un alto índice y la necesidad de recaudos que tiene la Intendencia. Pero también es sabido que mucha gente ha de estar esperando un proyecto de esta naturaleza para un posible convenio de pago de sus tributos atrasados. Pero también me pregunto si es el mejor momento, cuando estamos tan cerca de un próximo acto eleccionario y donde un próximo Intendente quizás también pueda abarcar un convenio de esta naturaleza. Amén de este tema, la situación económica por la cual atraviesa la Intendencia es muy difícil y grave y pienso que no  redunda en obras y por consecuencia, muchas veces la población viendo que no hay obras, deja de pagar. Entonces me parece, que más allá de la oportunidad del mismo, lo votamos con cierto reparo como decíamos al principio.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Nosotros acompañamos la moción en cuanto a enviarla una minuta al Sr. Intendente, la agrupación nuestra, la que representamos todos los Ediles, en su oportunidad la Agrupación Herrera-Heber, le hizo personalmente el planteamiento al Sr. Intendente, de que era de justicia incorporar al proyecto una contemplación para los buenos pagadores. No ha llegado de esa forma a este Cuerpo, por eso es que sumamos nuestra voluntades para que se le envíe al Sr. Intendente una nota en la cual se contemple a los buenos pagadores.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Creo que si se fundamenta el voto, no se puede proponer algo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene razón Sr. Edil. Lo tomamos solamente como una expresión, lamentablemente ya fue votado, por lo tanto no le podemos enviar una minuta al Sr. Intendente. Solamente las palabras vertidas en Sala por los Sres. Ediles. Tiene la palabra el Sr. Edil OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Nos gustaría que la Mesa nos indicara los pasos a seguir para intentar –creo que es el ánimo de todo el Cuerpo-, enviarle una minuta al Sr. Intendente para que tenga en cuenta a los buenos pagadores. Tal vez deberíamos reconsiderar el tema, creo que hay voluntad del Cuerpo, porque en este momento que el país está como reflotando, hay una recuperación económica, está bien tratar que la Intendencia recaude, pero creo –sin duda alguna-, que hay que tener en cuenta a los buenos pagadores. Cometimos una omisión, tal vez nos apresuramos a votar, por eso es que voy a pedir –solo con el ánimo de que llegue la minuta-, que se reconsidere este tema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa entiende que es el espíritu de los Sres. Ediles hacer llegar la minuta al Sr. Intendente, no queremos cortar el debate, por lo tanto vamos a reabrir el debate y se votará nuevamente. A la Mesa no ha llegado nada al respecto, por eso no lo planteamos en su momento.

Tiene la palabra el Sr. Edil OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Solicitamos un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil OLIVA de cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (29 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se va a dar lectura por Secretaría a la moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Enviar una minuta al Sr. Intendente, a los efectos de que sean tenidos en cuenta los buenos pagadores, por considerarse de justicia, ya que siendo sostén del funcionamiento de la administración, no han sido contemplados hasta la fecha”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

SR. LA PAZ.- A mí me parece que correspondería votar primero si reconsideramos o no el tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Estamos de acuerdo Sr. Edil. Yo solamente estoy dando lectura a la moción llegada a la Mesa. Se pasa a votar la reconsideración del punto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Más allá de que voy a acompañar la minuta, quiero decir que me extraña lo del Encuentro Progresista, porque en la Comisión de Hacienda había un representante, primero solicito que viniera el Intendente a la Comisión , después el Sr. Giordano manifiesta que está a la orden el Sr. Colombo, entonces solicita que venga el Sr. Colombo. En ese momento, le pregunto: ¿Pero Usted no solicitó que asistiera el Sr. Intendente? Y me contesta: Me sirve el Sr. Colombo.

Entonces si quería agregar algo que ya tenía claro en el proyecto, creo que cuando vino el Sr. Colombo era la oportunidad de decirle: Nosotros queremos un artículo que diga que hay un porcentaje de diferencia para los buenos pagadores y ahí obviamente que todos íbamos a estar de acuerdo con el Edil del Encuentro Progresista. Y hoy, una semana después, propone enviarle una minuta al Sr. Intendente. Yo la voy a votar, pero es algo insólito, tuvimos todos los medios necesarios en la Comisión de Hacienda para poner en el articulado del proyecto todo lo que estamos leyendo hoy. Esto es enviarle un papelito para que lo tire, yo no soy blanco, pero en este caso tiene razón el Intendente si la tira. Porque mandó al Asesor de la Intendencia y no le dijimos nada, cuando era el momento justo.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados pasamos a votar la moción como vino de la Comisión con el agregado de la minuta.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Establécese -ad-referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- un régimen excepcional y transitorio de convenio de pago de adeudos tributa­rios que se denominará "Plan de Consoli­dación de Adeudos 2004", al que podrán acogerse los sujetos pasivos confor­me las condiciones que se dirá en el presente decreto.-

Art.2º.- Determinación de la deuda. El monto adeudado se determinará por la suma de todas las obligaciones impagas con más las multas y recargos por mora a la fecha de suscripción del/de los acuerdo/s de consolidación. En cada acuerdo de consolidación se discriminará el monto total correspondien­te a los tributos y el monto total corres­pondiente a sanciones por mora en el pago de esos tributos hasta la fecha de suscripción del acuerdo.-

Art.3º.- Forma de extinción de la deuda consolidada excepto para contribu­yentes del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural. El monto correspon­diente al total por tributos se cancelará en hasta 36 meses a partir de la firma del acuerdo. El monto correspondiente al total por sanciones por mora se remitirá a razón de un 20% anual de ese monto condicionado a que durante los años siguientes no se veri­fique atraso en el pago de las futuros devengos tributarios sobre el mismo hecho generador, excepto para tributos sobre la propiedad inmueble urbana y suburbana respecto de los cuales se admitirá atraso de hasta 90 días corridos.-

Art.4º.- Forma de extinción de la deuda consolidada para contribuyen­tes del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural. El monto corres­pondiente al total por tributos se cancelará: a) al contado, o b) en dos pagos iguales, siendo el primero al contado con la firma del convenio y el restante hasta los 180 días a partir de la firma del acuerdo, incrementándose con intere­ses de financiación a razón del 2% mensual lineal. El monto correspondiente al total por sanciones por mora se remitirá a razón de un 20% anual de ese monto, condicio­nado a que durante los años siguientes no se verifique atraso en el pago de las futuros devengos tributarios sobre el mismo hecho genera­dor.-

Art.5º.- Beneficios para los contribuyentes que hayan suscrito conve­nio de consolidación de adeudos según el plan del año 2002.

A - Caso de convenios de consolidación al día (deuda por tributos cancelada o cuotas más obligaciones tributarias posteriores). Se reduce el plazo de 5 años exigido para la remisión total de las deudas por sanciones por mora a tres años. Se establece la remisión a razón de un 20% anual de ese monto, condicionado a que durante cada año siguiente a la suscripción del convenio no se haya verificado atraso en el pago de los subsiguientes devengos tributarios sobre el mismo hecho generador.

B - Caso de convenios de consolidación con cuotas pagas con atraso, con cuotas atrasadas y/o con tributos impagos vencidos luego del convenio. El contribuyente podrá optar por continuar con el convenio original o por suscribir nuevo convenio de consolidación.

Para continuar el convenio original, deberá poner al día sus cuotas de convenio con el 50% de las multas y recargos y regularizar sus tributos impagos vencidos luego del convenio; pudiendo para ello abonarlos al contado o suscribiendo convenio de pago conforme a las normas del Código Tributario recogidas en la legislación departamen­tal.

            Se otorga a esos convenios el mismo beneficio de remisión par­cial anual de las sanciones por mora del literal A de este artículo, obtenién­dose la remisión total cumplido el quinto año y con los condicionamientos establecidos. Los convenios de consolidación cance­lados anticipadamente no serán reliquidados.-

Art.6º.- Incumplimiento. Por causa de verificarse atraso en el pago de las futuras obligaciones tributarias sobre el mismo hecho imponi­ble antes de transcurridos cinco años de la celebración del acuerdo de consolidación, excepto en el caso de tributos sobre la propiedad inmueble urbana y subur­bana respecto de los cuales se admitirá atraso de hasta 90 días corridos o por falta de pago de dos cuotas consecu­tivas del referido acuerdo, la Intendencia Municipal de Florida podrá optar: a) Por declarar rescindido el Acuerdo de Consolidación de pleno derecho, sin necesidad de interpela­ción judicial o extrajudi­cial de especie alguna, haciéndose en tal caso el/los deudor/es pasible/s a todos los recargos legales sobre los adeudos, multas y recargos calculados conforme al régimen general de sanciones por mora, por lo que la novación producida en principio caducará. B) Por proceder al cobro ejecutivo del saldo impago del monto Adeudado del Acuerdo de Consolidación, con más los recargos calculados conforme al régimen general de sanciones por mora, desde la fecha del incum­plimiento.-

Art.7º.- Situaciones especiales. Para el caso de que el contribuyente opte por cancelar el Acuerdo antes de transcurridos cinco años desde su celebra­ción, encontrándose al día con el Acuerdo (cuotas más obligaciones tributa­rias posteriores), el saldo impago del monto adeudado menos las eventuales remisiones parciales de sanciones por mora, se actualizará en función de la variación del IPC ocurrida entre el mes anterior a la celebración del convenio y al del pago del saldo.-

Art.8º.- Vigencia. Facúltase el Intendente a establecer las fechas de vencimiento para poder acogerse a las disposiciones del presente régimen extraordinario, no pudiendo exceder los noventa días de la fecha de promul­gación de este Decreto.-

Art.9º.- La Intendencia Municipal de Florida reglamentará el presente decreto.-

Art.10º.- Remítase al Tribunal de Cuentas, comuníquese a la Intenden­cia Municipal.-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IMF Exp. Nº 26174/03 - JDF Lº 4 Fº 170.- Proyecto de decreto exonerando a sede de la Asociación de Pasivos de Casupá del impuesto de contribución inmobiliaria. (Dist. 12/04)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Luis Oliva y Ernesto Piccone.-

 

SR. OLIVA.- He votado afirmativamente esta exoneración, pero no solo por ser ésta para la localidad de Casupá, sino por el servicio que presta la sede de la Asociación de Pasivos de Casupá. Es una contraprestación de servicios, porque no solo la Intendencia exonera, sino que también allí, ella puede brindar clases de todo tipo, cuando la Intendencia necesite ese local, lo puede utilizar.

Sería importante de acá en más, tener en cuenta la contraprestación de servicios, porque siempre a la Intendencia se le piden exoneraciones y no se le brinda nada.

Hemos votado dos veces con alegría lo que es la exoneración a lo que se llama ADEPAC en Casupá.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sr. Presidente. Ya se están dando cursos por parte de la Intendencia de artesanías y de computación -como lo decía el Sr. Edil OLIVA-. Así que el servicio que está dando a la comunidad esta sociedad es importante, por lo tanto apoyamos fervientemente esta exoneración.

Gracias Sr. Presidente.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Exonérase -ad-referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- del pago del impuesto de Contribución Inmobi­liaria Urbana, a la Asociación de Pasivos de Casupá, respecto al padrón Nº 52 de su propiedad, sito en Casupá estableciéndose como contrapartida el uso de su sede social por parte de la Intendencia Municipal de Florida en forma gratuita cada vez que ésta lo solicite.-

Art.2º.- A los efectos dispuestos en el artículo anterior, la Asocia­ción de Pasivos de Casupá, deberá acreditar anualmente ente la Inten­dencia Municipal de Florida, la propiedad del inmueble descripto.-

Art.3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas, comuníquese a la Intenden­cia Municipal.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Obras y Servicios Públicos.- Eleva informe referido al no funcionamiento de semáforos en ciudades del departamento. (Dist. Nº 19/04)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón RODRIGUEZ.-

 

 

SR. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Como Presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales le vamos a dar lectura al siguiente informe: “Por Resolución Nº 03/04 de la Junta Departamental de Florida, de fecha 20 de febrero de 2004,  encomendó a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales reunirse con autoridades municipales ( Director de Tránsito, Director de Hacienda y Asesores Jurídicos), a efectos de informarse sobre la situación planteada por falta de funcionamiento de los semáforos de la ciudad de Florida y Sarandí Grande.

Con fecha 03 de marzo de 2004, se elevó Oficio Nº 77/04 al Sr. Intendente Municipal solicitando la presencia de las personas anteriormente mencionadas, para el día 16 de marzo de los corrientes, a partir de las 18:00 horas, para reunirse con la Comisión de Obras.

El día 16 de marzo, se reunió la Comisión de Obras con la asistencia de los Ediles Titulares: Ramón Rodríguez (Pte), Luis Oliva, Ademar Camejo, Oscar Taberne, Aridis Latorre, Aurelia Zubiría, Leonardo Arrillaga y el Sr. Suplente Edil Alejandro Mizraji, habiendo asistido por la Intendencia Municipal el Sr. Asesor de Hacienda, Nelson Rodríguez Colombo, el Sr. Director de Tránsito, Ariel Bracco, el Sr. Director de Administración, Ernesto Sánchez y la Asesora Jurídica, Dra. Fabiana López.

Después de haber deliberado por más de una hora y quince minutos sobre el tema, se arribaron a las siguientes conclusiones:

1º).- Los semáforos se sacaron de servicio por parte de la Intendencia Municipal, porque el sistema originó fallas produciéndose accidentes, donde la Intendencia tuvo que pagar una indemnización.

2º).- Se realizó un llamado a precios donde se presentaron 4 empresas para la reparación y mantenimiento y puesta en funcionamiento de los mismos, pero los precios cotizados por las mismas eran muy elevados y en ese momento la Intendencia Municipal no disponía del dinero para realizar dicha erogación.

3º).- Que hasta tanto no se cuente con una opinión autorizada sobre su buen funcionamiento, los mismos continuarán fuera de servicio.

4º).- Se acordó otorgar un plazo de 45 días a la Intendencia Municipal, que mediante la contratación del Ing. en Tránsito del M.T.O.P., Sr. Berta, realice un estudio en la ciudad de Florida sobre los semáforos y vea de que forma se pueden poner en funcionamiento nuevamente los mismos, brindando un informe con los diagnósticos y recomendaciones que correspondan, el que será remitido al Sr. Intendente Municipal, quien en definitiva resolverá y a la Comisión de Obras para su conocimiento”.

Aparte de esto, quiero decir que el día de ayer la Comisión estuvo en contacto con el Director de Administración y nos confirmó que ya estaba trabajando en Florida el Ing. BERTA por este motivo. No se ha realizado el informe final, pero el mismo, cuando esté confeccionado va ser remitido a la Comisión para que la ésta evalúe todo lo actuado y ver de qué manera se va a llevar adelante lo recomendado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar me es muy grato agradecer y elogiar a la Comisión de Obras porque ha tomado las cosas en serio y llegaría a feliz término con el tema de los semáforos.

Los semáforos que estuvieron casi tres años sin funcionar y tuvo que levantarse polvareda en el ámbito parlamentario departamental para que se tomaran las medidas del caso.

La Comisión de Obras de la Junta Departamental tiene gente de trabajo y que actúa de la mejor manera posible.

Yo quería felicitar a esa Comisión, porque va a llegar a feliz término para que ese servicio que es indispensable para el tránsito de Florida a corto plazo se ponga nuevamente en funcionamiento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Sanción definitiva de los Presupuestos de la Intendencia Municipal y de la Junta Departamental”.-

Se dará lectura al dictamen del Tribunal de Cuentas:

"RESOLUCION ADOPTADA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN SESIÓN DE FECHA 05 DE MAYO DE 2004-(CARPETA No 202040)

"VISTO: que este Tribunal ha examinado e! Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para los Ejercicios 2004-2005;RESULTANDO: que el examen fue realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI);CONSIDERANDO: que las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Dictamen que se adjunta; ATENTO: a lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A) y 225 de la Constitución de la República y Artículo 483 de la Ley No 17.296; EL TRIBUNAL ACUERDA:1) Emitir su Dictamen Constitucional respecto al Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente a los Ejercicios 2004-2005 en los términos del Dictamen que se adjunta;2) Señalar que las asignaciones presupuestales proyectadas deberán ser financiadas por la Intendencia Municipal;3) Téngase presente lo establecido en el Párrafo 5.2) del referido Dictamen; 4) Comunicar la presente Resolución a la Intendencia Municipal de Florida; y.5) Devolver los antecedentes a la Junta Departamental de Florida".

DICTAMEN

1) Identificación del documento objeto do la Auditoría

El Tribunal de Cuentas ha examinado el Proyecto de Modificación

Presupuesta! para los Ejercicios 2004-2005 de la Junta Departamental de Florida. Toda la información incluida en e! referido Proyecto de Modificación Presupuesta! (en adelante Proyecto) representa las afirmaciones de la Dirección del Organismo, La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es expresar una opinión sobre dicho Proyecto basado en la Auditoría realizada, de acuerdo a lo dispuesto por los Artículos 211 Litera) A) y 225 de la Constitución de la República y Artículo 483 de la Ley 17.296 y establecer, en caso que corresponda, los hallazgos realizados en relación con el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que resulten aplicables.

2) Alcance del trabajo

El examen fue realizado de acuerdo con Normas de Auditoría emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscaiizadoras Superiores (INTOSAI). Esas Normas requieren que se planifique y se realice la Auditoría para obtener una seguridad razonable acerca de si el Proyecto está libre de errores significativos. Una Auditoría incluye examinar, sobre una base selectiva, la evidencia que respalda los importes y las revelaciones incluidos en el Proyecto, evaluando las asignaciones presupuéstales proyectadas. Se analizó además, el cumplimiento de las normas jurídicas que son aplicables. El Tribunal de Cuentas considera que e) examen realizado ofrece una base razonable para emitir una opinión.

3) Antecedentes

3.1) La Junta Departamental en sesión do 19 de marzo de 2004, aprobó por la unanimidad de los 28 Sres. Edi!es presentes, el Proyecto de Modificación Presupuestal de la Corporación a regir desde el 1° de enero del 2004.

3.2) Con Oficio Nº 110/04 de 22/03/2004, la Junta Departamental de Florida remitió las actuaciones para su consideración por e! Tribuna! de Cuentas, produciéndose la entrada oficial en Sesión de 31 de marzo de 2004 (Ordenanzas Nros. 51 de 22/11/1972 y 69 de 20/07/1994).

3.3) Por Oficio Nº 1830/04 de 01/04/04 este Tribunal solicitó información complementaria, la que fue remitida por Oficio No 125/04 de 12/04/04, registrándose su entrada oficial en Sesión de 21/04/04.

3.4) De conformidad con lo dispuesto en los Artículos 77 Numeral 9) Inciso 3) y 229 de la Constitución de la República, e! plazo para !a aprobación definitiva del Proyecto de Modificación Presupuestal por la Junta Departamental vencerá el 8 de mayo de 2004,

4) Análisis de las asignaciones proyectadas.

Las asignaciones proyectadas se exponen a nivel de objeto ,presentándose en forma comparativa con las vigentes; su resumen (expresado en $) se ajusta a! siguiente detalle;

 

Rubro  Vigente 2004        Proyectado 2004                     Proyectado 2005

0            11:093.893               11:041.431                          11:151.918

1             1:526.572                 1:771.000                             1:771.000

2             2.945.758                 3.537.500                             3.537.500

3               689.348                    838.500                                 680.000

5                545.480                    138.000                                 34.000

========================================================

TOTAL 16:801.051             17:326.431                          17:174.418

 

5) Cumplimiento de Normas Constitucionales, Legales y Reglamentarías.

5.1) Se ha dado cumplimiento a lo establecido en los Artículos 273 Numeral 6) Inciso 2) de la Constitución de la República y 483 de la Ley No 17,296).

5.2) No se ha respetado en forma íntegra el plazo de 20 días de que dispone este Tribunal para pronunciarse (Artículo 483 de la Ley N* 17.296).

6) Dictamen

En opinión del Tribunal de Cuentas el Proyecto presenta razonablemente la situación de las asignaciones proyectadas, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias de carácter presupuesta!. No obstante, la Junta Departamental de Florida no ha respetado el plazo de que dispone el Tribunal de Cuentas para expedirse, conforme a lo expresado en el Numeral 5.2).

Montevideo, 27 de abril de 2004.- Esc. Elizabeth M. Castro. Secretaria General."

                                                                                                                     

Se le va a dar lectura por parte de la Mesa al proyecto de decreto: “Sanción definitiva de la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para el ejercicio 2004 y siguientes.

 “Visto: para la aprobación definitiva, el proyecto de Ampliación Presupuestal para el período 2004 y siguiente de este Organismo, aprobado en sesión de fecha 19 de marzo y el dictamen emitido con fecha 5 de mayo de 2004 por el Tribunal de Cuentas de la República (Carpeta Nº 202040).

Resultando: que el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas de la República no incluye observaciones al proyecto de Ampliación Presupuestal;

Considerando: que no obstante no tener observaciones el proyecto remitido, el Tribunal expresa que no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el Art. 483º de la Ley 17.296 referido al plazo de veinte días que dispone ese Organismo para expedirse (párrafo 5.2 del dictamen) por lo que se deberá tener presente;

Atento: a lo expuesto, La Junta Departamental de Florida, Resuelve:

1º).- Declárase sancionada la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para el período 2004 y siguiente.-

2º).- Hágase saber al Tribunal de Cuentas que, por el contrario a lo expresado en el párrafo 5.2 de su dictamen, este Organismo ha dado cumplimiento a lo estipulado en el Art. 483º de la Ley 17.296, en el cual se expresa que el Presupuesto de Sueldos y Gastos de las Juntas Departamentales y modificaciones al mismo debe ser remitido a ese organismo de contralor con un plazo no inferior a veinte días y éste así lo realizó, contando el Tribunal con el plazo referido en la ley.-

3º).- Cúmplase, comuníquese a la Intendencia Municipal de Florida (Const. Art. 273, ordinal 6º) y al Tribunal de Cuentas de la República”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-  

 

VISTO: para la aprobación definitiva, el proyecto de Ampliación Presupuestal para el período 2004 y siguiente de este Organismo, aprobado en sesión de fecha 19 de marzo y el dictamen emitido con fecha 5 de mayo de 2004 por el Tribunal de Cuentas de la República (Carpeta Nº 202040).

RESULTANDO: que el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas de la República no incluye observaciones al proyecto de Ampliación Presupuestal;

CONSIDERANDO: que no obstante no tener observaciones el proyecto remitido, el Tribunal expresa que no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el Art. 483º de la Ley 17.296 referido al plazo de veinte días que dispone ese Organismo para expedirse (párrafo 5.2 del dictamen) por lo que se deberá tener presente;

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

RESUELVE:

 

1º).- Declárase sancionada la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para el período 2004 y siguiente.-

2º).- Hágase saber al Tribunal de Cuentas que, por el contrario a lo expresado en el párrafo 5.2 de su dictamen, este Organismo ha dado cumplimiento a lo estipulado en el Art. 483º de la Ley 17.296, en el cual se expresa que el Presupuesto de Sueldos y Gastos de las Juntas Departamentales y modificaciones al mismo debe ser remitido a ese organismo de contralor con un plazo no inferior a veinte días y éste así lo realizó, contando el Tribunal con el plazo referido en la ley.-

3º).- Cúmplase, comuníquese a la Intendencia Municipal de Florida (Const. Art. 273, ordinal 6º) y al Tribunal de Cuentas de la República”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría al Dictamen del Tribunal de Cuentas y a la Sanción de Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental para los ejercicios 2004 y siguientes.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Dictamen del Tribunal de Cuentas:

"RESOLUCION ADOPTADA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS

EN SESION DE FECHA 05 DE MAYO DE 2004 (CARPETA No 202039)

"VISTO: que este Tribunal ha examinado el Proyecto de Modificación Presupuesta! de la Intendencia Municipal de Florida para los Ejercidos 2004-2005;

RESULTANDO; que el examen fue realizado de acuerdo con las normas de Auditoría emitidas por ia Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI);

CONSIDERANDO: que las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Dictamen que se adjunta;

ATENTO: a lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A) y 225 de la Constitución de la República;

                       

EL TRIBUNAL ACUERDA:

1) Emitir su Dictamen Constitucional respecto al Proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida correspondiente a los ejercicios 2004-2005 en los términos de! Dictamen que se adjunta;

2) Observar el referido documento por lo expuesto en los párrafos 5.1 y 5.3 del Dictamen;

3) Téngase presente lo señalado en el párrafo 6.2;

4) Comunicar a la Intendencia Municipal de Florida; y

5) Devolver los antecedentes a la Junta Departamental de Florida."

 

DICTAMEN

1) Identificación del documento objeto de la auditoría

            El Tribunal de Cuentas ha examinado el Proyecto de Modificación Presupuesta! para los Ejercicios 2004 y 2005 de la Intendencia Municipal de Florida- Toda la información incluida en el referido Proyecto de Modificación Presupuesta! (en adelante Proyecto) representa las afirmaciones de la Dirección del Organismo. La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es expresar una opinión sobre dicho Proyecto basado en la auditoría realizada, de acuerdo a lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A) y 225 de la Constitución de la República y establecer, en caso que corresponda, los hallazgos realizados en relación con el cumplimiento de !as disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que resulten aplicables.

2) Alcance del trabajo

            E! examen fue realizado de acuerdo con normas de auditoria emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

Esas normas requieren que se planifique y se realice la auditoría para obtener una seguridad razonable acerca de si el Proyecto está libre de errores significativos. Una auditoría incluye examinar, sobre una base selectiva, (a evidencia que respalda los importes y las revelaciones incluidos en el Proyecto, evaluando las estimaciones de recursos y las asignaciones presupuestales proyectadas. Se analizó además el cumplimiento de las normas jurídicas que son aplicables. El Tribunal de Cuentas considera que e! examen realizado ofrece una base razonable para emitir una opinión.

3) Antecedentes

3.1) Por oficio No 028/04 de 13/02/04 la Intendencia Municipal remitió el Proyecto a la Junta Departamental, ingresando en dicha Junta con fecha 16/02/04.

3.2) De conformidad a lo establecido por el Artículo 214 de la Constitución de la República, aplicable por remisión de! Artículo 222, la Junta Departamental, en sesión de 19/03/04, resolvió aprobar el Proyecto en general por mayoría de 26 Ediles en 28 y en particular por las mayorías que se indican.

3.3) Por oficio No 109/04 de 22/03/04 el Legislativo Departamental remitió las actuaciones a este Tribunal, produciéndose la entrada oficial en Sesión de 31/03/04, según lo dispuesto por las Ordenanzas No 51 de 22/11/72 y N° 70 de 20/07/94 y Artículo 225 de la Constitución de la República.

3.4) Por oficio No 1886/04 de 01/04/04 este Tribunal solicitó información complementaria, la que fue remitida con fecha 29/04/04.

3.5) De conformidad a !o establecido en el Artículo 229 de la Constitución de la República el plazo para su aprobación definitiva por la Junta Departamental vencerá el 08/05/04.

4) Análisis de las estimaciones de recursos

            Los recursos se presentan clasificados y ordenados con arreglo a la Ordenanza No 49 de este Tribunal de 11/01/72 y su modificativa No 60 de 16/02/84 de acuerdo al siguiente detalle:

 

Recurso       Vigente ($)   Proy.2004 ($)   Proy.2005($)    Total

Origen dep. 173:454.005    182:674.378  189:170.293   371:8-44,671

Origen nac  111:317.9.00   124:026.622  132:774.7.07   256.801.329

            __________________________________________________

Total       284:771.905   306:701.000   321:945.000    628:646.000

 

5) Análisis de las asignaciones presupuestales proyectadas.

5.1) La intendencia, en los Artículos 9 a 11 de la iniciativa proyectó una serie de normas relativas a otorgamiento de compensaciones, regularización de funcionarios presupuestados y presupuestación de funcionarios contratados, las que no fueron sancionadas por la Junta Departamental. En consecuencia, los planillados remitidos, que fueran aprobados por !a Junta Departamental por el Artículo 2 del Decreto no se ajustan al texto sancionado, apartándose de lo dispuesto por el Artículo 214 Literal A) y 216 in fine de la Constitución de !a República.

5.2) La Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal correspondiente a! año 2003, actualmente al estudio de este Tribunal, presenta un déficit acumulado al 31/12/03 de $ 214:201.942. En el presente proyecto se incluyó, a efectos de financiar este déficit, partidas en los Ejercicios 2004 y 2005, las que ascienden a $18:738.000.

5.3) Por lo expresado en el Numeral anterior, el déficit acumulado al 31/12/03 no se encuentra financiado en el presente proyecto, contraviniéndose en consecuencia lo dispuesto por e! Artículo 225 de la Constitución de la República.

6) Cumplimiento de normas legales y reglamentarias.

            Con relación al Proyecto presentado se efectúan las siguientes

consideraciones:

6.1) Se ha dado cumplimiento, en lo relativo al plazo, a lo establecido en los Artículos 214 (aplicable por remisión del Artículo 222) y 224 y concordantes de la Constitución de la República.

6.2) La numeración de las normas contenidas en el Presupuesto debe ser correlativa, por lo que corresponde la corrección de los Capítulos que lo integran.

7) Dictamen

            En opinión del Tribunal de Cuentas el Proyecto no presenta razonablemente la situación de los egresos, en razón de que éstos no se ajustan al texto sancionado por la Junta Departamental y de que no se prevé la financiación del déficit acumulado al 31 de diciembre de 2003, de acuerdo a !o expuesto en los párrafos 5.1 y 5.3.

            Con relación a las normas proyectadas, corresponde expresar que se ajustan a las disposiciones legales aplicables.

Montevideo, 3 de mayo de 2004.(Fdo) Elizabeth Castro. Secretaria General"

 

Se dará lectura a la Sanción de Modificación Presupuestal del Tribunal de Cuentas:

“Ref. Sanción definitiva de la Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental para los ejercicios 2004 y siguientes. Visto: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República de fecha 5 de mayo de 2004 (Carpeta Nº 202039), relativo a la Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal para el período 2004 y siguiente. Resultando: I) Que el mencionado organismo observa dicho do­cumento en su numeral 2) Por lo expresado en sus párrafos 5.1 y 5.3 en los cuales esta­blece, respectivamente, que los planillados remitidos no se ajustan al texto sancionado y que el déficit acumulado al 31/12/03 no se encuentra financiado en el proyecto de modificación. II) Que en el numeral 3º el Tribunal manifiesta que se deberá tener presente lo expresado en sus párrafos 6.2, el cual expresa que el articulado debe ser correlativo, al padecerse error en la numeración. Considerando: Que se aceptarán las observaciones formuladas, dejando constancia que el articulado aprobado establecía a texto expreso (Art. 21º) que la Intendencia Municipal debía ajustar el planillado a lo aprobado por el Organismo y remitirlo al Tribunal. (párrafo 5.1 del dictamen). Atento: A lo dispuesto por el Art. 225º de la Constitución de la República, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Acéptense las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en el numeral 2 de su dictamen de fecha 5 de mayo de 2004, referidas a la Modificación Presupuestal de la Inten­dencia Municipal para los ejercicios 2004 y siguientes, y en su mérito la Intenden­cia Municipal de Florida deberá remitir al Tribunal y a la Junta los planillados ajustados al texto sancionado por el Organismo y deberá prever la financiación del déficit acumulado al 31/12/03 de $ 214.201.942,oo. 2º) Dese por definitivamente sancionada la Modificación Presu­pues­tal de la Intendencia Municipal para los ejercicios 2004 y si­guien­tes. Hágase saber a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas de la República”.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, en las observaciones del Tribunal de Cuentas, vemos dos observaciones y un “téngase presente”. En una de las resoluciones, cuando vino el proyecto de Ampliación Presupuestal, se preveía algunas compensaciones en algunos cargos, aparte de la presupuestación, y la Junta no lo votó, pero sí votó el planillado; por lo tanto, dicha observación expresa que hay que ajustar los números a lo que se votó realmente; por tal motivo la vamos a acompañar porque es de orden; incluso el “téngase presente” del punto 6.2 es similar, salvo que habla del formato y no del contenido, eso se debe a que se quitaron artículos y luego no se continuó con el articulado en forma correlativa; por lo tanto, este es un capítulo que quedó para ajustar.

La otra observación es sobre el déficit. En aquel momento nosotros no solo decíamos que el déficit ya había trepado a $ 214.201.000,oo, sino que lo previsto para financiarlo eran $ 18.738.000,oo. Nosotros realizamos varias consultas porque no sabíamos bien por qué programa se estaba financiando esto, y supusimos que esto podía traer observaciones del Tribunal de Cuentas. Vemos que la Intendencia había previsto en dos años $ 18.000.000,oo y el déficit son $ 214.201.000,oo. Por más que estamos de acuerdo con la observación, no nos imaginamos cómo podrá financiar $ 214.201.000,oo, que ya supera el 100 % de lo recaudado, no solo en lo nacional sino también en lo departamental; es un poco utópico.

Eso es todo lo que quería manifestar Sr. Presidente. Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 28).-

 

VISTO: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República de fecha 5 de mayo de 2004 (Carpeta Nº 202039), relativo a la Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal para el período 2004 y siguiente,

RESULTANDO: I) que el mencionado organismo observa dicho do­cumento en su numeral 2) por lo expresado en sus párrafos 5.1 y 5.3 en los cuales establece, respectivamente, que los planillados remitidos no se ajustan al texto sancionado y que el déficit acumulado al 31/12/03 no se encuentra financiado en el proyecto de modificación

                  II) que en el numeral 3º el Tribunal manifiesta que se deberá tener presente lo expresado en sus párrafos  6.2, el cual expresa que el articulado debe ser correlativo,  al padecerse error en la numeración.

CONSIDERANDO: que se aceptarán las observaciones formuladas, dejando constancia que el articulado aprobado establecía a texto expreso (Art. 21º) que la Intendencia Municipal debía ajustar el planillado a lo aprobado por el Organismo y remitirlo al Tribunal. (párrafo 5.1 del dictamen)

ATENTO: a lo dispuesto por el Art. 225º de la Constitución de la República,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuen­tas de la República en el numeral 2 de su dictamen de fecha 5 de mayo de 2004, referidas a la Modificación Presupuestal de la Inten­dencia Municipal para los ejercicios 2004 y sig. y en su mérito la Intenden­cia Municipal de Florida deberá remitir al Tribunal y a la Junta los planillados ajustados al texto sancionado por el Organismo y deberá prever  la  financiación del déficit acumulado al 31/12/03 de $ 214:2­0­1.942.-

.- Dase por definitivamente sancionada la Modificación Presu­pues­tal de la Intendencia Municipal para los ejercicios 2004 y si­guien­tes. Hágase saber a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas de la República.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LAS VEINTIUNA HORAS CON TREINTA Y OCHO MINUTOS DEL DIA SIETE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CUATRO, SE LEVANTA LA SESION)

 (Fdo.) MARTÍN VARELA ORMANDO, Presidente; HUGO GIORDANO CASTRO, Secretario General.-