ACTA Nº 89/04

PRESIDE:

DN. JUAN MARTIN VARELA ORMANDO

Presidente   

 

  20 de febrero de 2004                                                                           

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de febrero del año dos mil cuatro, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Dn. Juan Martín VARELA ORMANDO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y doce minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: BERMUDEZ, Yamandú; BENTANCOR, Jesús; BORGARELLI, Héctor; CAPOBIANCO, Noel; CAMEJO, Ademar; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GAZAÑOL, J. Carlos; LANZ, Pablo; MACHIN, Mª Teresa; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ USOZ, Andrés; MOREIRA, Juan; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben y TAPIE, Eduardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; BERGAMI, Fernando; CARRERAS, Miguel; ESPATH, Jorge; ECHEVARRIA, Yandubayú; FRANQUINI, Socorro; GARAY, Cono; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUICHON, Tulio; LAMAS, Fernando; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson; LINARES, Griselda; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MIZRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; OLIVERI, Julio; PATRON, Ana K.; PEREZ, Gonzalo; PEREZ, Laura; PICCONE, Ernesto; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H.; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar y ZUVIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; CABRERA, Mariní; DI SANTI, Pascual José; HEBER, Alberto; INFANTE, Nelson; OLIVA, Luis; PEREZ ILUNDAIN, Luis; TIRELLI, Jacinto y TOURNE, Ariel.-

 

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (ROSINA FERNANDEZ TUBINO).- Sres. Ediles: Damos comienzo a la Hora Previa correspondiente a la sesión de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-

 

SR. MARRERO: Gracias Sra. Presidenta. En los Primeros días del mes de noviembre del año 2003, uno de los dos teléfonos públicos que se encuentran en la localidad de La Cruz, deja de funcionar. Consultando a vecinos, los mismos me informan que una de las personas que realiza el mantenimiento de estos teléfonos, comunica que uno de estos estaba “quemado” y esperan que los repuestos sean enviados por la empresa. Ya han pasado cuatro meses y los repuestos no aparecen. Sabemos que esa persona realiza el mantenimiento correspondiente también en el otro teléfono que a menudo se descompone. Recordamos que muchas personas utilizamos el teléfono público por no contar con uno propio, y si a eso le agregamos que los teléfonos celulares casi nunca funcionan, diríamos que estamos retrocediendo en cuanto a las comunicaciones en esta localidad. También solicitamos en teléfono para la parada de ómnibus y entrada al pueblo por la ruta nacional  Nº 5; en aquella oportunidad la respuesta que obtuve al respecto fue afirmativa, pero han pasado dos años y medio y todo sigue sin solución. Vecinos de la localidad de La Cruz reiteramos la necesidad de contar con los teléfonos en condiciones, además del otro solicitado.

Solicito que estas palabras pasen al Directorio de ANTEL y a la Oficina de ANTEL en Florida.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta: Lamentablemente, una ves más debemos referirnos a un problema relacionado con las becas que otorga el Ministerio de Educación y Cultura a estudiantes de todo el país, a través de las Comisiones Departamentales de Becas. El problema en concreto es que a la fecha los estudiantes no han recibido el pago del 50 % que aún se les adeuda del total correspondiente al año pasado. El año anterior se les pago ý bastante tarde- solo la mitad de dicho total. Si se considera que en sentido de una beca estudiantil es ayudar con las partidas asignadas al acceso y continuidad de los estudios de aquellos de menores recursos, se comprenderá que si las partidas –de por sí ínfimas- llegar en forma tardía, realmente no cumplen con esos objetivos que mencionábamos. No podemos entender que aún el Ministerio de Economía y Finanzas no haya autorizado las partidas para todo el país, máxime cuando son tan reducidas. En el caso de Florida se trata de $ 53.000,oo, o sea, el 50% de los $ 106.000,oo asignados para el año 2003, que a su vez fue la misma partida -increíblemente- que la del año 2002.

La Intendencia Municipal de Florida viene asignando, desde hace muchos años, la misma suma con el mismo fin cada año. Ésta tampoco ha pagado la segunda mitad del año 2003 a la espera de que lo haga el MEC: o sea, que los estudiantes seleccionados, luego de visitas e informes de los Asistentes Sociales, y posterior estudio caso a caso por la Comisión Departamental de Becas, aún están esperando el pago que correspondía al año anterior para solventar los gastos de traslados a los centros educativos de ese año electivo.

A los efectos de que en forma inmediata se repare esa situación y se efectivice el pago adeudado a los estudiantes, solicito que mis palabras pasen al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Educación y Cultura, a ambas Cámaras, a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión de Educación de esta Junta Departamental y a todas las Juntas Departamentales del país.

Nada más. Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

SR. MOREIRA.- Sr. Presidente: Nos queremos referir en este momento a una situación que nos a molestado bastante a los usuarios de las Rutas Nacionales.

Esto es la cantidad de funcionarios Policiales que se encuentran haciendo “dedo” en las mismas, que deben ir a trabajar a distintos departamentos, ya que no hay ingresos más que en Montevideo, Canelones y Maldonado, y en estos momentos, refiriéndome solo a nuestro Departamento, es una cantidad bastante considerable que a distintas horas viajan principalmente al Departamento de Canelones.

Es sabido además que el funcionario policial es nacional y debe intervenir en cualquier caso que se le presente, lo cual ya a sucedido, principalmente en ómnibus, donde controversialmente se les cobra pasaje.

Se sabe Sr. Presidente, que en todos lados se cometen abusos, pero creemos Sr. Presidente, que esto se puede evitar con una nota de la Jefatura a donde pertenecen, detallando los horarios que dichos funcionarios cumplen y hacia donde viajan.

Todos sabemos que el sueldo de los Policías es muy bajo y posiblemente no se pueda arreglar, pero es imposible que puedan viajar pagando pasaje todo el mes, ya que se le iría gran parte de su menguado sueldo, por lo tanto Sr. Presidente es hora de que alguien haga algo al respecto, ya que además de dar una nota muy mala de lo que debe ser el respeto hacia los Agentes del Orden, también hay que tomar en cuenta las horas que estos pierden, saliendo con horas de anticipación de sus hogares, con la esperanza de que alguien los recoja y luego de dejar su trabajo, también esperar a veces horas, para que los traigan de regreso.

Es por estos motivos es que solicito que mis palabras Pasen al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte, a las Compañías de ómnibus y a las jefaturas de Canelones y Montevideo, para que se tomen rápidas medidas en este sentido.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

SRA. FRANQUINI.- Sra. Presidenta: en dos oportunidades, elevé a la Intendencia Municipal de Florida, un petitorio para la erradicación de las aguas servidas que corren por las calles Pocho Fernández y Saravia. Hoy en día, además de continuar más agravado este problema, debemos agregar el estado lamentable del pavimento en dicho cruce. Esto ha llegado al límite de que en la última prueba atlética (Triatlón) efectuada hace pocos días, los empleados de la estación de servicio ubicada en ese lugar, junto con los vecinos debieron improvisar el tapado de los pozos con el fin de evitar accidentes mayores. Es inconcebible que en ese cruce, en donde han ocurrido tantos accidentes, la Intendencia municipal de Florida no haya tomado medidas urgentes. Creemos que ya es hora de que estas situaciones se soluciones: Aguas servidas y pavimento desecho.

Solicito que mis palabras sean derivadas a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión Interbarrial y a la Comisión del barrio Corralón del Tigre.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Durante el mes de enero pasado sucedió un hecho puntual que conmovió a la sociedad floridense. Un vecino, y por sobre todo un ser humano, estuvo tirado en una zanja en un paraje cercano a la ciudad de Florida (Santa Teresa) durante más de tres días. Enteradas las autoridades correspondientes fue derivado al Hospital de Florida, en donde luego de revisado y atendido se le notifico que una vez repuesto debería abandonar el nosocomio. Esta persona, octogenaria y sin familiares, no tenía quien lo recogiera, pero gracias a manos solidarias sería ubicado en la saca de salud Villa Sol (privada). Esta fue la primera parte del desarrollo del episodio, por demás triste, doloroso y  vergonzante. Pero hay más personas que deambulan por las calles en estado de total indigencia y pernoctan donde los “encuentra la noche”, en un banco, en las plazas, los portales o debajo de los árboles. Esta fue la segunda parte, similar a la anterior. Estas situaciones límites no pueden obviarse ni se pueda mirar para otro lado. Es por eso que hemos pensado que es la Intendencia Municipal de Florida la que debe buscar una solución concreta. Por lo expuesto proponemos a las autoridades municipales la creación de un albergue o refugio transitorio, en donde en estos casos extremos, se cuente con un techo para refugiarse. Por ser transitorio durante el día se les habilitaría salir. No podemos aceptar el hecho de que no haya recursos financieros, pues si realmente no existen habrá que conseguirlo de donde sea. Ideas y propuestas sobran para lograr el lugar físico; a continuación nombraremos algunas que seguramente serán ampliadas: Construcción de este “refugio” en algún predio municipal con materiales y mano de obra de la Comuna. Reciclaje de alguna casa en desuso que sea propiedad de la Intendencia Municipal de Florida. Expropiación de alguna vivienda morosa de contribución inmobiliaria con deudas millonarias que sabemos que existen. Integrar a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental para que la misma trabaje en forma conjunta con la Intendencia Municipal de Florida. Comprometer a otros organismos estatales, como MEVIR, Banco Hipotecario (BH), Banco de Previsión Social (BPS), para que brinden viviendas deshabitadas para este fin. Estas situaciones no pueden esperar, porque la vida y la salud de muchas personas está en juego. Si existe voluntad política para la creación de este “refugio” o albergue transitorio, no dudamos que muchos serán los beneficiados y, a la vez, se estaría cumpliendo en parte con lo que establece la Constitución de la República.

Solicitamos que estas palabras sean derivadas a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental y a la Comisión Interbarrial.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así de hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Sra. Presidenta. Frente a este Cuerpo quisiera exponer una inquietud de los vecinos del interior del Departamento, que está relacionada con la obtención del carné de Asistencia del Ministerio de Salud Pública.

Como todos sabemos para acceder a este carné o en su defecto renovarlo tras su vencimiento, es necesario que los habitantes del interior de nuestro departamento deban trasladarse hasta la ciudad de Florida para realizar los trámites antes descriptos, se desprende de esto la erogación económica por conceptos de pasajes y pérdida de horas de trabajo ese día. También cuando se trata de personas mayores o enfermos las dificultades que ello conlleva.

Por lo antes expuesto propongo para facilitarle a estos usuarios del interior este trámite,  se cree un dispensario móvil que recorra las localidades, aunque sea una vez cada 6 meses o de lo contrario los carné de asistencia médica se puedan expedir en las policlínicas locales.

Solicito por lo expuesto mis palabras pasen al Director de Salud Regional, al Director del Hospital de Florida y al Ministro de Salud Pública.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros queremos hacer tres planteamientos.

El primero, es un planteamiento de agradecimiento y aunque parezca mentira y raro, estamos agradeciéndole a la U.T.E. una gestión que nosotros planteamos acá en la Junta Departamental y que la U.T.E efectivizó y solucionó un problema grave a los vecinos de  25 de Mayo. Nosotros queremos hacer público el agradecimiento a la empresa U.T.E. porque entendemos que a un planteamiento efectuado por este Edil en la Junta Departamental, hubo una rápida respuesta por parte del ente y con fecha 22 de enero del año 2004, la U.T.E. nos comunica, por intermedio de la Presidencia de la Junta, la gestión finalizada. Nosotros que conversamos con los vecinos de la zona, sabemos que todo el barrio estaba perjudicado por una línea de baja tensión que estaba en mal estado, hoy está agradecida de la gestión de la U.T.E. 

Por lo tanto, nosotros que muchas veces criticamos la actividad de los entes del Estado, hoy tenemos que agradecerle a la UTE y queremos utilizar este medio porque este medio fue el que utilizamos para que la obra se realizara.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Es con respecto a que en reiteradas oportunidades, varios Ediles, en esta Junta Departamental, han planteado la necesidad de que los cruces carreteros de la Ruta 5 principalmente, que son por los que los Ediles de Florida transitamos, sobre todo el cruce carretero de la Ruta 5 con la Ruta 56, sean alterados con una rotonda que haga disminuir obligatoriamente la velocidad a los conductores de los vehículos que transitan por las rutas mencionadas. Lamentablemente, este planteamiento que lo han efectuado muchos Ediles en esta Junta Departamental, nunca ha sido recogido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y, en alguna oportunidad, todavía se le ha contestado a los Ediles que han efectuado este planteamiento, que la obra que se solicita, es una obra demasiado cara y que el Ministerio de Transporte no está en condiciones de enfrentarla. Yo quiero recordarle por este medio al Ministerio de Transporte, que la Policía Caminera en la Ruta 5 y Ruta 11, con mucha imaginación y con muy poquito dinero, ha solucionado el problema en un cruce carretero de muchísima importancia y que también esa misma solución, se ha establecido en la Ruta 11 y Ruta 8.

Entonces, yo no puedo aceptar que el Ministerio de Transporte siga pensando que lo que se le está planteando para hacer una rotonda, genera tanto gasto.

Lo que yo deseo es que desde esta Junta Departamental, le pidamos a los ingenieros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que agudicen su ingenio, que se expriman el cerebro, o que pongan simplemente, un juego de vallas y un señalamiento para solucionar este inconveniente que tan prácticamente lo ha solucionado la Policía de Tránsito, la Policía Caminera.

Yo deseo que mis palabras lleguen al Ministerio de Transporte porque quizás podamos conseguir que una nueva gota de agua sobre el tema, rompa la piedra.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Este planteamiento es con respecto a la O.S.E.. Todos sabemos que en Florida hay y están programados, cortes de agua del servicio de agua potable para mejoras de la red. Y tal vez no la mayoría pero sí algunos sabemos, que cuando se corta el suministro de agua potable y los ciudadanos no tienen la práctica de cerrar la llave de agua del contador, si durante el corte de agua, se produce la apertura de una llave como por ejemplo el tirar simplemente la cisterna del baño, o se produce un movimiento de agua dentro de la casa de cada uno de nosotros, cuando vuelve el suministro de agua, se produce una burbuja de aire dentro de la cañería y al venir el suministro de agua, el contador salta. Quiere decir que saltan los números del contador, muchas veces se aumenta al doble el consumo, saltando diez o quince metros cúbicos el señalamiento del contador. Esta es una situación que los ingenieros y funcionarios de la O.S.E. lo saben muy bien y esta situación la O.S.E. la soluciona si los usuarios van a reclamar y a protestar frente a un consumo exagerado.

Yo lo que planteo es que si realmente los ingenieros de O.S.E. tienen conocimiento de esta situación y si los funcionarios de O.S.E. también lo tienen, si los cortes de suministro de agua potable están proyectados como lo están ahora en la ciudad de Florida, lo que elementalmente tiene que hacer la O.S.E., es solucionar el problema antes de que se genere una convulsión pública como la que se está generando actualmente. Y debe tomar las medidas correspondientes para que esta situación no llegue a ser escandalosa.

Por lo tanto, pido que mis palabras pasen al Directorio de O.S.E. para que esta situación sea contemplada en una reglamentación de O.S.E., que sea aplicable no solamente a los que van a protestar a la O.S.E. sino a toda la población.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Mizraji.-

 

SR. MIZRAJI.- Esta solicitud es referente al planteamiento de vecinos del Prado Español, parte de cuyo barrio se encuadra en el marco del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares o sea el P.I.A.I.

El tema puntual es el servicio de saneamiento de dicha zona, en donde lamentablemente están quedando algunos vecinos, sin la red de saneamiento.

Está el caso de la calle Spielman entre España y Suárez de Rondello en que se da la paradoja de que la red llega hasta la esquina y sin embargo no van a tener acceso al mismo.

Salvo problemas técnicos muy graves que impidan la continuación de dicha red, estimo muy injusto, que vecinos que durante toda una vida compartieron las mismas penurias y se vieron privados de dichos servicio, hoy se sienten discriminados porque éste servicio llegue a unos y otros queden al margen de el.

Creo que un esfuerzo y la buena voluntad de quienes administran los recursos que aporta el Banco Interamericano de Desarrollo, puedan ajustar otros gastos para volcarlos en esta obra y así concretar y plasmar en realidad el sueño de tantos vecinos, que solo piden con justicia, un gesto de sensibilidad  de quienes tienen en sus manos este tema.

Solicito Sr. Presidente que esta solicitud pase en forma urgente al Sr. Intendente, al Departamento de Arquitectura, a quienes manejan los fondos del P.I.A.I. y a las autoridades competentes.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Karina PATRON.-

 

SRA. PATRON.- Haré referencia a una necesidad sita en la calle Alejandro Gallinal más precisamente en el tramo ubicado frente a la Plazoleta del Papa Juan Pablo II. Recordemos que dicha arteria posee un importante tránsito vehicular y la cual converge a la Zona Franca, Paso de Los Dragones y la calle Zelmar Michelini.

Se han producido accidentes de tránsito en dicha zona, e incluso uno de ellos de reciente data con consecuencias.

Solicitamos entonces la colocación de lomos de burro, como así también una adecuada señalización a fin de controlar la velocidad de tránsito en esta zona de alto riesgo si consideramos además que existe un centro CAIF en sus inmediaciones, y al que asisten una importante cantidad de niños diariamente.

Por otra parte existe una importante circulación en lo que respecta a transito pesado debido a la antes mencionada convergencia con el Paso de los Dragones, y por ende vía de egreso e ingreso a la planta urbana de nuestra ciudad.

Pido que mis palabras sean elevadas a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Tengo que distraer la atención de la Dirección de Obras en lo que tiene que ver con lo que yo le llamo una irregularidad en materia de saneamiento en los cruces de la

Calle ITUZAINGO:

  1. En la arteria de referencia entre PACHECO Y OBES Y BERRO se transformó en una calle intransitable debido a la enorme cantidad de pozos y lo mas destacable es el tamaño de los mismos.-
  2. En la esquina de Ituzaingó y Coralio Lacosta existe como corresponde una “boca de tormenta” como es natural para el desahogo de las corrientes pluviales, esta boca se encuentra totalmente obstruida de material de construcción en desuso ocasionando con esto que las aguas permanezcan en la superficie con los consiguientes inconvenientes de insalubridad.
  3. En la esquina de Aparicio Saravia e Ituzaingó, también la boca de desagüe se encuentra sin la correspondiente tapa ocasionando muy malos olores para los vecinos y la peligrosidad de que alguna persona introduzca algunos de sus miembros motrices en la cavidad con las consecuencias que pueden ser de extrema gravead.

Solicito que mis palabras pasen a consideración del Sr. Intendente Municipal y la Dirección de Obras de la Comuna.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Fernando LAMAS.-

 

SR. LAMAS.- Gracias Sra. Presidenta. Por intermedio de la Junta Departamental. queremos hacer llegar a la Intendencia Municipal de Florida, la preocupación de numerosos vecinos de la localidad de Casupá.

El tema se refiere a la presencia de numerosos terrenos baldíos en la planta urbana de la localidad, lo que motiva en la presencia en ellos y en consecuencia su proliferación de roedores, comadrejas, etc. A tal punto que estos últimos depredadores han ocasionado daños en domicilios de vecinos, quienes han denunciado el hecho a través de la Radio FM local.

Su preocupación fundamental radica en el temor de que dicha situación pueda afectar la salud humana.

Por tal motivo, deseamos que la Intendencia Municipal de Florida a través de su Departamento de Higiene tome conocimiento del caso, cumpla las tareas de relevamiento y verificación y de ser necesario y posible adopte las medidas correspondientes, con lo cual se estaría transmitiendo tranquilidad a la justificada preocupación de numerosos vecinos.

Solicito que mis palabras pasen al Departamento de Higiene de la Intendencia Municipal.

Gracias Sra. Presidenta.-             

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sra. Presidenta. Quería referirme a un tema ya conocido por la Dirección de Tránsito, que en su momento se reclamó y que era la construcción de dos vallas que impidieran el acceso a la ruta 7, desde la primer calle del Complejo Mevir II. Lamentablemente hace pocos días se produjo un grave accidente de tránsito y no se habían tomado los recaudos del caso.

Los vehículos vienen de una vía rápida a más de 100 kilómetros por hora y en forma prácticamente imprevista se topan con la entrada a una zona suburbana, lo cual hace imposible la previsión del chofer para poder prever tal situación.

Por eso reiteramos a la Dirección de Tránsito que a la brevedad posible, ya que es una situación que ya conoce, que según tenemos entendido fue visitado por inspectores que tomaron cartas en el asunto, pero no se tomó en este sentido ningún recaudo.

En su defecto, también solicitamos que además de pasar al Sr. Intendente Municipal y a la División Tránsito nuestras palabras también pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas porque de alguna forma al ser una ruta nacional, en una zona que es el inicio de una zona suburbana, todavía creemos que le corresponde al propio Ministerio.

Entonces el que tenga que hacerse cargo que se haga, sea la Intendencia Municipal o sea el M.T.O.P. en la división correspondiente.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Como otro punto dentro de lo que sería la prevención de accidentes en materia de tránsito. Solicitamos que la Dirección de Obras tome conocimiento y previsión de un foco de iluminación de lo que es el “Monumento a la Madre” en la intersección de la ruta 94 y ruta 7, que prácticamente encandila tanto al automovilista que circula por una vía como por la otra, en un cruce que generalmente es dificultoso y que esto a su vez empeora la visibilidad. Por tanto creemos que ese foco no debiera estar colocado como lo está hoy sino desde un ángulo diferente y que no fomente el encandilamiento a los automovilistas que circulan de frente al mencionado monumento.

Por eso solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Obras y a la Dirección de Tránsito para que tomen conocimiento al respecto.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Quería reiterar una solicitud efectuadas a las autoridades del Directorio de Antel con respecto a la colocación de un teléfono monedero frente a la policlínica local de Fray Marcos. reiterando la necesidad.

En su momento hasta hubo comunicación de la empresa que se encarga de colocar los monederos hasta el lugar que supuestamente se le iba a asignar al mismo, pero de esto hace ya prácticamente un año y quedó en la nada, no sabemos por qué. Creemos que es nada más una cuestión de mover el expediente. Por tanto reiteramos que se sirvan los directores de Antel dirigir estas acciones a modo de que tal aparato puede ser colocado a la brevedad.

Además le solicitamos la posibilidad de colocar también un teléfono monedero en el cementerio local, que no lo tiene, que está distante del centro poblado y muchas veces y es muy común que personas mayores requieran de un taxis o de algún servicio en forma rápida y no lo pueden hacer porque no tienen un teléfono cercano.

Creemos que esto también es una necesidad imperiosa que un servicio que es de uso público, que al propio ente además le sirve como negocio y en este sentido creemos que se vería más que beneficiado.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO.- Queremos de alguna forma rescatar palabras dichas por nosotros el 16 de noviembre del año 2001 con respecto bromato de potasio.

En aquel momento nosotros solicitamos -ante la constatación de que en Florida en una panadería se habría encontrado esta sustancia, porque la iniciativa había partido de la División de Higiene-, sí se criticó la posibilidad de que existieran panaderías con permisos provisorios; además, solicitamos que nuestras palabras pasaran a nivel nacional a todas las Divisiones de Higiene para que se tomaran los recaudos. Hace pocos días nos encontramos con que aquellos que hace algunos días habíamos aplaudido, en el sentido de la constatación del bromato, y lamentablemente hace más de un año que en Florida no se llevan los controles del caso. Nosotros en aquel momento dijimos que era una situación grave y que, además, para nosotros era una acción criminal porque atentaba en forma directa a la salud de las personas. Nosotros dijimos que no bastaba con una simple suspensión, sino que debía ser una suspensión definitiva y también aplicar las sanciones legales correspondientes.

Reiteramos nuestro planteo y solicitamos a la Dirección de Higiene que a la brevedad,  se tomen acciones en este sentido y que a su vez responsabilizamos al Sr. Intendente Municipal en cuanto a que se realicen los controles que aparentemente por problemas económicos no se están realizando desde hace un año, según la propia versión del Director de Higiene de la Comuna.-

 

QUINTO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Es sabido por vecinos de la zona de Casupá las graves dificultades que tienen en época estival de poder encontrar un lugar en donde pasar un buen rato y sobre todo refrescarse. A pesar de que Casupá cuenta con arroyos cercanos, lamentablemente se han dado en múltiples oportunidades, enfrentamientos entre dueños de terrenos que están cercanos a la ruta (sobre el Amarillo, el Sauce) y ha intervenido hasta la Policía. Decenas de vecinos han sido reiterados en forma forzada, lo cual en lo personal creemos que eso está fuera de un marco legal, porque los cauces de los arroyos son del Estado, o sea, de la población en general, por lo tanto si no se ingresa en un terreno particular, perfectamente estos pueden ser utilizados. Creemos que esto es un tema serio y el mismo no se solucionó con el hermoso camping que hace poco se inauguró. Creemos que debería tomar cartas en el asunto tanto la Comisión de Obras como la Comisión de Derechos Humanos, además del propio Intendente Municipal.

Recogiendo una postura del extinto Sr. Edil FERNANDEZ y planteos que en su momento él realizó, solicitamos a estas Comisiones que tomen cartas en el asunto y que se reúnan con vecinos de la zona para ver si es posible lograr una zona de camping en ese lugar, o por lo menos hacer contactos con las propias autoridades policiales para saber hasta dónde va el derecho de uno y donde comienza el derecho del otro.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Mi primer planteo se refiere a la situación de los auxiliares de servicio de las escuelas rurales de todo el país, y en particular por la preocupación que tienen los vecinos del interior de nuestro departamento por el hecho de que han sido enviados al seguro de paro una serie de funcionarias de servicio que son el pilar que tienen los Maestros a los efectos de proveerles de la alimentación necesaria a los chicos que concurren a las escuelas rurales. Ese tema es preocupante para todos los padres y para los propios educadores que esperan una pronta solución en atención de que el propio día 8 de marzo comienzan nuevamente las clases y es necesario que esos importantes funcionarios que son los auxiliares de servicio estén ocupando su lugar para poder asegurarle el buen funcionamiento a las escuelas de primaria.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Ministerio de Economía que es quien tiene que proveer de los fondos para verternos a la ANEP a los efectos de que le pague la retribución correspondiente a estas auxiliares de servicio.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Atendiendo un planteamiento de vecinos de Polanco del Yí, concretamente de quienes viven en lo que se conoce como “La Fundación”, que se encuentra distante del núcleo poblando de esa localidad. Los mismos solicitan que se coloque un teléfono tarjetero en ese lugar, a los efectos de poder comunicarse desde la misma zona a través de ANTEL. Es por ese motivo que retransmitiendo gestiones que los vecinos ya han iniciado por la vía correspondiente, es que solicito que mis palabras sean elevadas a las autoridades de ANTEL para que se dé trámite a esta aspiración legítima de los vecinos de Polanco del Yí.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Hace muchos años que venimos planteando el tema del cruce de las rutas 5 y 42 en la ciudad de Sarandi Grande. Inicialmente, de parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), tuvimos como respuesta que era un cruce que no generaba dificultades. Lamentablemente tuvieron que ocurrir accidentes fatales para que, con posterioridad a un planteamiento que yo realicé en año pasado, se respondiera por parte del Ministerio que se colocarían pasa calles unos km. antes de llegar a ese punto de Sur a Norte, y también a la inversa. Creo que si bien no es la medida ideal, eso atenuó los riesgos, pero no totalmente porque hace unos días se produjo un nuevo accidente en la intersección de las rutas 42 y 5.

Lo que nosotros sugerimos con mucha humildad es que el MTOP, junto con el Ministerio del Interior (MI), instrumenten medidas de contralor de la velocidad, de forma tal que los carteles indicadores que establecen la velocidad máxima para cruzar en ese tramo, sean respetados. Creo que esta es una medida que está al alcance y es seguro que dará buenos resultados; de esa forma dejaremos de lamentarnos por los accidentes que ocurren en el mencionado cruce.

Solicito que mis palabras sean elevadas a las autoridades del MTOP y del MI.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- IMF. OFICIOS NROS. 507,509,510,511 Y 523/03; 4 Y 9/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ REFERENTE A: 1) GASTOS ORIGINADOS CON LAS VISITA A FLORIDA DE LA SRA. CHINA ZORRILLA Y EL SR. CARLOS PAEZ VILARO, 2) RECURSOS DE ORIGEN NACIONAL PERCIBIDOS POR LA INTENDENCIA MPAL. EN EL 2003, 3) ENDEUDAMIENTO QUE MANTIENE LA COMUNA CON ORGANISMOS PUBLI­COS, 4) GASTOS DE COMBUSTIBLE Y CUBIERTAS EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL, 5) CONTRATOS REALIZADOS POR LA COMUNA EN LOS AÑOS 2002 Y 2003, 6) VALES PENDIENTES DE CANCELACION DESDE MAYO DE 2003 A LA FECHA, Y 7) CONTRA­TO REALIZADO AL ESC. NELSON PEREZ CORTALEZZI.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 5063,5064 Y 5065/03; 192,224,251,547, 728,734,779 Y 897/04. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 674 Y 726/04. OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL LUIS OLIVA. SOLICITA INFORMES SOBRE RENOVACION DE FLOTA DE VEHICULOS LIVIANOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 1/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMON RODRIGUEZ, REFERENTE A FUNCIONARIO ORIBE BARBOZA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 9/04. SOLICITA REMISION DE ACTUACIONES ORIGINALES RELACIONADAS CON TRAMITACION DEL REGIMEN DE BONIFICACIONES EN EL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS PARA EL EJERCICIO 2003.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 166/04 - CARPETA Nº 201182. COMUNICA QUE PARA PODER REMITIR DICTAMEN CONSTITUCIONAL SOBRE DECRETO 41/03 APROBADO POR LA JUNTA -DESCUENTO EN TRIBUTO PATENTE DE RODADOS EJERCICIO 2004-, SE DEBERA REMITIR MONTO DE RECURSOS QUE SE OPERARA POR APLICACION DE LA NORMA, ASI COMO MEDIDAS INSTRUMENTADAS PARA MANTENER EL EQUILIBRIO PRESUPUESTAL. HASTA RECIBIR LA INFORMACION SE INTERRUMPE EL PLAZO QUE DISPONE EL TRIBUNAL PARA EXPEDIRSE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 8/04. SOLICITA AMPLIACION DE PLAZO PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES REALIZADO POR EDILES INTEGRANTES DE LA COMISION DE HACIENDA, REFERENTE A AMPLIACION DE EXONERACION DE CONTRIBUCION INMOBILIA­RIA, PREVISTA EN EL ART.47 DEL PRESUPUESTO QUINQUENAL 1985.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. EXP. Nº 27266/03. REMITE PROYECTO DE DECRETO PARA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL AL PROYECTO CETEC, PRIMER CENTRO TECNOLOGICO ESENCIAL DE GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA Y GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS A IMPLAN­TARSE EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA, DE "ENVIRONMENTAL TECHNOLOGIES S.A.", INCLUYENDOSE EN LA CATEGORIA A Y C DEL DECRETO 41/95.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 326/04. COMUNICA QUE SE DESIGNA AL SR. SANTOS COSTABILE PARA ACTUAR COMO DELEGADO DE ESTE TRIBUNAL.

                        * DESE CUENTA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 315/04. OBSERVA GASTO EMERGENTE DEL CONVENIO SUSCRITO CON EL MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, EN EL ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS CELEBRADO CON EL SR. GERVASIO MARTINEZ.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 530/04. COMUNICA AUTORIZACION CONCEDIDA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL PARA LA NO APLICACION DE LA ORDENANZA Nº 81 EN EL EJERCICIO 2003.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. EXP. Nº 26181/03. PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERES TURISTI­CO" A LA CRIPTA "TRINIDAD DE LA PAZ", UBICADA EN SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. EXP. Nº 25179/03. SOLICITUD DE ANUENCIA PARA ADQUIRIR UN PADRON UBICADO EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A LAS REPARACIONES QUE SE LE REALIZAN A LA FLOTA DE VEHICULOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS. COMUNICA EL PLAZO DEL CUAL DISPONE EL CUERPO PARA LA PRESENTACION DE UNA MODIFICACION PRESUPUESTAL EN EL AÑO 2004.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 4923/03. SOLICITA LAS ACTUACIONES ORIGINA­LES RELATIVAS A LA EXONERACION DE MULTAS A CONTRIBUYENTES MOROSOS DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 593/04. SOLICITA SE PRECISE EL ALCANCE DE LA RESOLUCION Nº 56/03 DEL 10-09-03 (COMISION INVESTIGADORA DE IRREGULARI­DADES EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL).

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMES RESPECTO DE: 1) NOMINA DE FUNCIONARIOS QUE COBRARON EL SALARIO VACACIONAL EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2003 Y ENERO DE 2004; 2) VARIOS PUNTOS RELACIONADOS CON LAS RETENCIONES POR CREDITO SOCIAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES; 3) VALES POR ADELANTO DE DINERO PENDIENTES DE CANCELACION DESDE EL 01-01-03; 4) DETALLE DE MATRICU­LAS EMPADRONADAS EN FLORIDA Y QUE GOZAN DE EXONERACION DE PATENTE; 5) NOMINA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES PRESUPUESTADOS Y CONTRATADOS, Y EMPRESAS CONTRATADAS EN LA COMUNA; 6) IMPUTACIONES EFECTUADAS A LOS RUBROS PROPAGAN­DA Y PUBLICIDAD DEL PROGRAMA 102; 7) VEHICULOS REEMPADRONADOS EN ENERO DE 2004 Y MONTO DE RECAUDACION POR PATENTE DE RODADOS; 8) SALDOS CONTABLES Y BANCARIOS AN MES DE ENERO DE 2004 DE DIFERENTES CUENTAS DE LA COMUNA EN EL BROU; 9) DIVERSOS PUNTOS RELACIONADOS CON EL QUIOSCO EMPLAZADO EN LOS ACCESOS SUR DE LA CIUDAD DE FLORIDA; 10) DETALLE DE FACTURACION DE LAS EMPRESAS DIGA SRL Y EL TELON DURANTE EL PERIODO ENERO 2003 - ENERO 2004; 11) COPIA DEL ULTIMO ARQUEO DE TESORERIA EN ENERO 2004; 12) COPIA DEL NUEVO CONTRATO DEL SR. DANIEL DOS SANTOS; 13) COPIA DEL PLANILLADO DE OBLIGACIO­NES IMPAGAS O RESIDUOS PASIVOS DEL EJERCICIO 2003; 14) DETALLE DE DEUDAS Y CONVENIOS EN LA COMUNA DURANTE EL AÑO 2003; Y 15) DETALLE DE FUNCIONARIOS PRESUPUESTADOS, CONTRATADOS Y ZAFRALES, DETALLANDO FECHA DE INGRESO, DESTINO, ETC.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARIA DEL CARMEN PELUSO. SOLICITA INFORMES EN RELA­CION A FUNCIONARIOS Y EMPRESAS DURANTE LOS DISTINTOS PERIODOS DE GOBIERNO DESDE EL AÑO 1985 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA.-

 

- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO PROPONE AL SR. SUPLENTE DE EDIL CARLOS RODRIGUEZ COMO SUPLENTE DEL EDIL YAMANDU BERMUDEZ EN LA COMISION DE HACIENDA.

                         DESE CUENTA. DESIGNASE AL EDIL PROPUESTO COMO SUPLENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

- SR. PRESIDENTE DEL ORGANISMO, JUAN MARTIN VARELA, SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES DESDE EL 11 DE FEBRERO Y POR UN LAPSO DE OCHO DÍAS.

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 919/04. SOLICITA LA REMISIÓN DE LAS ACTUACIONES ORIGINALES DEL REGIMEN DE DESCUENTOS PARA EL IMPUESTO PATENTE DE RODADOS

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIO 836/04.- REMITE INSTRUCTIVO SOBRE LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 28/04. REMITE RENDICION DE CUENTAS AÑO 2003 Y MODIFICACION PRESUPUESTAL 2004 Y SIGUIENTES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 897/04. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

- IMF EXP. 10260/00.- SOLICITUD DE ANUENCIA PARA CIERRE DE CAMINO VECINA EN LA 8VA. SECCIÓN JUDICIAL DEL DEPARTAMENTO DE FLORIDA

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.-

 

-EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO TAPIE SOLICITA INFORMES RESPECTO A NÓMINA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES, EMPRESAS CONTRATADAS Y FUNCIONARIOS EN COMISIÓN DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                          DESE CUENTA PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

-IMF EXP. 26483/03.- PROYECTO DE DECRETO EXONERANDO DE MULTAS Y RECARGOS POR DEUDA DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA DE COOPERATIVA DE VIVIENDAS ANTE ERROR DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

                          DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

 

-IMF EXP. Nº 27755/03.- REMITE PROYECTO PARA ESTABLECER NUEVA ESCALA DE VALORES FICTOS DE SEMOVIENTES.

                           DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Es a los efectos de pronunciar algunas palabras por la fecha del día de ayer, en que se cumplió el primer año del fallecimiento de una figura extraordinaria de nuestro país como lo fue el Dr. Washington Beltrán.

Este ciudadano que desarrolló diversas actividades al servicio del bien público, que fue un profesional universitario, que fue un pilar de la empresa periodística El País, que alcanzó a ocupar los cargos más altos de la política nacional al servicio de nuestro Estado siendo Consejero Nacional de Gobierno en representación del Partido Nacional, apasionado del fútbol y hombre de familia fundamentalmente, dejó una impronta irrepetible en el escenario nacional.

Siendo muy niño, pierde a su padre en un acto que representa lo que es la dignidad humana como consecuencia de la defensa de su honor por parte del padre del Washington Beltrán y junto a su madre y sus tres hermanos, se desarrollan, se forman y sirven al país de una forma extraordinaria.

Nosotros podemos enfocarlo en los distintos escenarios en los que actuó, pero queremos comenzar diciendo que más allá de ser un hombre del Partido, fue un hombre de la Patria, con un profundo sentido patriótico, con un profundo sentimiento democrático republicano puesto a prueba en todas las circunstancias, sin fallar en ninguna de ellas. Como hombre de Partido, actuó, aportó su talento en bien de su partido, como instrumento para servir a la Patria, pero fundamentalmente, lo que rescato de su actuación partidaria, es su sentido de unidad que le aportó a su accionar político. En un Partido como en nuestro que son características las divergencias hechas públicas -¡y vaya si es saludable!-, el Dr. Washington Beltrán aportó siempre la pausa, la reflexión, el amor fraterno por sus compañeros de partido y siempre hizo su aporte sin medir costos ni medidas. Eso naturalmente marcó todo un ejemplo para la vida política de nuestro país y creo que es un orgullo para los nacionalistas, haber contado en nuestras filas con una figura de la talla, de la dimensión de quien me estoy refiriendo. Pero además -y de ahí una de mis grandes admiraciones por la figura del Dr. Washington Beltrán-, en lo personal, lo considero la pluma número uno que tuvo la segunda parte del siglo pasado, en cuanto al periodismo comprende; con sus típicos editoriales del diario El País, cargado sí de sus sentimientos pero siempre dándole lugar a la razón, a la lógica, al sentimiento nacional, cosas tan difíciles cuando la pasión muchas veces predomina sobre estos otros aspectos. Con una profundidad en sus enfoques dignos de aquellos escribas atenienses que figuran en lo más destacado de la Historia Universal. ¡Vaya pues, si la figura del Dr. Washington Beltrán se transformó en un icono del quehacer nacional! Más allá de banderías, respetado por todos, sin negar su profunda vocación por el Partido Nacional, desde su columna del diario El País, desde su enfoque periodístico, sentó las bases de lo que debe ser una prensa, un medio de comunicación que tiene que estar al servicio  de la ciudadanía. ¿Para qué? Para aportar a la ciudadanía no solo información sino conceptos, criterios, enfoques y reflexiones, sin el sensacionalismo fácil y deplorable, con la seriedad y la contundencia de quien está avalado por una conformación intelectual superior.

Esa fue la figura de Washington Beltrán a través de la prensa. Con esa empresa periodística que es El País, que tiene ya más de ochenta años y que ha logrado superar dificultades de todo tipo, para transformarse en un referente del periodismo escrito nacional. Y ahí estaba Washington Beltrán como uno de los pilares. Creo que es valioso que una sociedad que tiene dificultades, que vive agobiada, observe con profundidad, con admiración, con respeto, esas figuras que han marcado una época en el quehacer nacional; creo que son las fuentes  a las cuales tenemos que acudir para fortalecer nuestras estructuras, para volvernos tolerantes en la actividad política, para darle la profundidad al pensamiento y a la expresión que es necesario en un sistema democrático.

En definitiva, para hacer un aporte a toda la población, porque en definitiva, en un sistema democrático los ciudadanos tenemos el privilegio de ser todos iguales y es ahí a donde tenemos que acudir, a aquellos que son maestros y cuando hablamos de maestros, tenemos que tener presente al Dr. Washington Beltrán. Yo creo que su figura, su pensamiento y su accionar, van a perdurar por los tiempos, y esto, es importante.

Y creo que es importante que el nomenclátor de la ciudad de Florida recoja el nombre del Dr. Washington Beltrán para que nuestros vecinos de esta ciudad de Florida, tengan siempre presente lo que ha sido el Dr. Washington Beltrán.

Por eso es que solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal, a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental y a la empresa periodística El País.

Muchas gracias Sr. Presidente.- 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy me quería referir al tema que en los últimos días ha tomado estado público: que se pongan en funcionamiento nuevamente los semáforos en la ciudad de Florida. Para ello solicito que este tema sea incluido en el orden del día de la sesión de hoy como quinto punto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de incluir como quinto punto del orden del día de la sesión de hoy el tema "Que se pongan en funcionamiento nuevamente los semáforos en la ciudad de Florida." Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Sr. Presidente, recientemente dejó de estar físicamente con nosotros el Sr. Roberto Peña, destacado ciudadano, excelente vecino de Florida, compañero que supo honrar incondicionalmente a nuestro Partido Colorado. Esta Junta Departamental y el pueblo de Florida, le deben el reconocimiento a quien en vida tuvo un inmenso espíritu bondadoso y un perfil muy bajo.

Roberto Peña supo destacarse en el ámbito deportivo, político y social. Nos recordaba una amigo, Gustavo Cuello, su paso por el arbitraje, supo ocupar una banca como Edil en esta Junta Departamental, fue integrante de la Asociación de Pensionistas y Retirados Militares hasta llegar a ser Presidente.

Personalmente no mantuve mucha amistad con Roberto Peña, lógicamente por razones generacionales, pero sí mantuve un vínculo político-partidario, compartíamos un lugar como Convencionales Nacionales del partido y como integrante de esta colectividad, asumí en este momento, esta responsabilidad de recordarlo en este Cuerpo, como una obligación moral.

Siempre hay que tener presente los hombres del partido, recordarlos y aprender de su pasaje por la vida.

Por tanto Sr. Presidente, solicito que se efectúe un minuto de silencio en memoria de este ciudadano, y que este Cuerpo curse una nota de condolencias a sus deudos, como así también copia de la versión taquigráfica.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si nadie más va hacer uso de la palabra al respecto. Pasamos a cumplir el minuto de silencio.

 

(SE CUMPLE)

 

SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer referencia a un próximo congreso que se va a realizar en Lima (Perú) denominado “Primer Congreso Hispano-Luso- Americano de Alcaldesas y Regidoras de Lima(Perú)”.

En virtud de la importancia que tiene el mismo, hace unos 15 días más o menos Sr. Presidente como es de su conocimiento, ha llegado una invitación de Lima a los efectos de que las Edilas floridenses pertenecientes a este Cuerpo puedan participar en dicho congreso.

En tal sentido, le voy a solicitar Sr. Presidente que este tema sea incluido como sexto punto del orden del día de la noche de hoy a los efectos de brindar más información al respecto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 28).-   

 

SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo me quería referir muy brevemente a una serie de pedidos de informes que hicimos el día 19 de noviembre. Con respecto a eso nosotros tuvimos respuestas de algunos pedidos de informes. Pero en concreto hay un pedido de informes referido a los gastos de publicidad y propaganda de los cuales no hemos recibido ni pedido de ampliación ni nada. Creo que está largamente excedido el plazo de respuesta de dicho pedido de informe.

Por lo tanto solicitamos que este tema lo tome el plenario de la Junta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Va a ser reiterada su inquietud.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO ADMNISTRATIVO: Lee: “Comisión de Legislación y Comisión de Nomenclátor.- IMF. Exp. Nº 27266/03 - JDF Lº 4 Fº 139.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental”, en las condiciones que se establecen, el proyecto de generación y gestión de residuos de la firma ENTESA.(Dists. Nros. 1 y 04/04)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Para poner en conocimiento de lo que de alguna manera se eleva al plenario, con una votación por unanimidad, de una reunión conjunta que hicieron las Comisiones de Legislación y Medio Ambiente sobre un tema que sobre todo la Comisión de Medio Ambiente viene tratando desde hace ya más de un año y medio.

Siendo esto un poco la expresión menor del proyecto global que en un primer momento se había encarado y que era fundamentalmente el interés de la Empresa Entesa por hacerse cargo del tratamiento de los residuos sólidos del departamento de Florida. Luego a esto, a su vez , se le fueron agregando distintos proyectos hasta llegar en su momento la posibilidad de que esta Empresa Entesa tuviera que ver con la traída del gas natural a Florida.

Digo esto como un pequeño resumen de todo un tratamiento que la Comisión en reiteradas oportunidades hizo reuniones tanto con el ejecutivo, como con propietarios de esta empresa. La última reunión fue por setiembre del año 2003, cuando en última instancia la Comisión al haber tratado en reiteradas oportunidades el tema quería saber “a prima facie” cual era verdaderamente la posición del ejecutivo. Se invitó al Intendente, se invitó a los asesores, se invitó a representantes de la empresa que a su vez vinieron acompañados por un ingeniero que se había trasladado desde Buenos Aires.

Este es todo un tema que la Junta conoce, además de lo que fue la permuta de un local en Florida por un terreno que tenía el Ministerio del Interior y que no viene en este proyecto como tal. Esto es nada más que la punta de lo que teóricamente es el interés de la Empresa Entesa tendría para hacer en Florida.

Sobre todo la Comisión de Medio Ambiente hizo muchos reparos en muchos aspectos en su momento. Llegó a tener una reunión en la ciudad de Montevideo por otro motivo, pero aprovechó la oportunidad de quien en ese momento era el Director Nacional de Medio Ambiente, quien creíamos que era un buen funcionario y que lamentablemente luego renunció, el Sr. Arimis LATCHINIAN, en donde nosotros siempre plantéabamos el hecho de que este tipo de emprendimientos obligaba a los Ediles a pensar de una forma diferente, porque obligaba al Edil de alguna manera a siempre votar “ad referéndum” de lo que digiera el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y que nosotros entendíamos que era posible -como se hizo en Durazno- que se hiciera un estudio de prefactibilidad previo a la votación de cuestiones de tal envergadura.

En este caso estamos hablando no ya del tratamiento de residuos sólidos sino de la gestión integral de  residuos y al decir la gestión integral de residuos, estamos de alguna manera incluyendo sobre todo el tema de los residuos industriales.

En este caso no se habla de predios, no se habla de lugar. Simplemente el interés que esta empresa tiene para que se le declare de “Interés Departamental” , es porque esto sería un paso imprescindible para ser declarado de “Interés Nacional”, y esto a su vez le serviría a la empresa para presentarse ante organismo de créditos internacionales que de alguna manera sustenten el proyecto que ellos tienen con respecto al departamento de Florida.

En ese sentido, todos estábamos de acuerdo de la importancia que esto tiene, que realmente en un tema tan sensible como es la gestión de los residuos.

Nosotros creíamos que en un país que por suerte está concientizado en cuanto a lo que es el buen tratamiento del medio ambiente y su cuidado, indudablemente el hecho de que se siga sustentando que esto estará condicionado a la habilitación ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, llevó a que estas Comisiones en última instancia lo aprobaran.

Pero reitero, simplemente para ilustrar brevemente a aquellos Ediles que no conocen el tema, podemos decir que la Comisión de Medio Ambiente lo ha tratado mucho, tal es así, que en noviembre quien habla en su calidad de Presidente de la Comisión fue encomendado a realizar tratativas directas con el Sr. Intendente Municipal porque la Comisión tenía interés de saber realmente cual era la posición del Ejecutivo, que nunca terminaba de quedar clara, en cuanto a que si se apoyaba este proyecto o directamente se desechaba. ¿Por qué? Porque la Comisión de alguna manera estaba llevando múltiples reuniones y el trabajo que había hecho la Comisión había sido realmente importante. A su vez, manteniendo reuniones con la Asesoría de la Intendencia Municipal (que existe desde la anterior administración) en cuanto a cuál sería el mejor destino del tratamiento de los residuos por parte de otra empresa independiente, la Comisión se preocupó por esto, y luego de todos los recaudos que se efectuaron en la última reunión -en donde se involucró, además, a aquellos entendidos en el reordenamiento territorial-, en última instancia, llega esto que no es más que la punta de un gran proyecto que en lo personal anhelamos que se cumpla. Al igual que los demás compañeros, dimos nuestro voto afirmativo.

Nada más Sr. Presidente. Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Declárase de "Interés Departamental" el proyecto de la firma "ENVIROMENTAL TECHNOLOGIC S.A" (ENTESA), denominado CETEC, consisten­te en el primer centro esencial tecnológico de generación de energía eléctrica y gestión integral de residuos; incluyéndose en la Catego­ría A del Decreto JDF Nº 41/95, con las condiciones que a continua­ción se establecen.-

Art.2º.- La presente declaración no conlleva obligación y/o condicio­na­miento alguno para la Intendencia Municipal como contrapartida de los beneficios otorgados, y expresamente no implica la aceptación del proyecto CETEC de acuerdo a lo previsto en el Art. 19º de la Ley 17.555 y su decreto reglamentario Nº 442/02.-

Art.3º.- La declaración antedicha queda condicionada asimismo a la obten­ción previa de la habilitación ambiental de la Dirección Nacio­nal de Medio Ambiente y los beneficios establecidos en la categoría A del Decreto Nº 41/95 comenzarán a regir una vez obtenida la autori­zación de la Intendencia Municipal de Florida.-

Art.4º.- Comuníquese, etc.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: IMF Exp. Nº 25494/03 – JDF  Lº 4  Fº 139. Proyecto de resolución autorizando a la Intendencia Municipal a aprobar, con carácter excepcional, proyecto de fraccionamiento presentado por MEVIR en San Gabriel. (Dists. Nros. 82/03 y 4/04)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Sr. Presidente. Yo no votaré en contra este proyecto; simplemente quiero hacer una pregunta que espero que algún integrante de la Comisión pueda contestármela. ¿Quién es el propietario de este bien?

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: A continuación el Sr. Secretario Administrativo leerá un informe del grupo inspectivo Carmelozabal de fecha 3 de setiembre del año 2003.-

 

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: “Al concurrirse al inspeccionar tal situación se informa que dicho local, que se encuentra en zona rural, no cuenta con planos, siendo propiedad de MEVIR. El referido local que gira en el ramo de almacén y bar fue habilitado por Exp. Nº 16.113/01 con fecha 18 de marzo del año 2002. Se eleva el presente a sus efectos” Según consta en este documento, el terreno es de MEVIR, en el lugar donde está el bar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Yo no creo que MEVIR tenga un bar y que haya solicitado habilitación para instalarlo. Creo que acá lo que tenemos es un error de visualización. Creo que MEVIR, de muy buena voluntad, ha solicitado –para solucionar un problema- una autorización para fraccionar. Pero me atrevo a pensar que toda la Intendencia está habilitando un procedimiento erróneo, porque yo no puedo solicitar el fraccionamiento de una propiedad que no es mía, y lo que es elemental, creo que la Junta Departamental y la Intendencia Municipal y los que estamos aprobando el trámite, preguntemos quién es el propietario y que el mismo surja del expediente, porque las cosas obvias no son tan obvias; por lo tanto, si a mí me dicen que por la vista hay un propietario que es MEVIR, yo no puedo pensar que esa afirmación es válida; creo que debíamos haber solicitado, tanto la Junta Departamental como la Intendencia Municipal, verificar quién es el propietario; porque este propietario del padrón Nº 9955 solicitó la autorización para fraccionar y venderle a MEVIR el resto del padrón y quedarse él con la propiedad del local que surge del fraccionamiento.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: En los planos que nosotros tenemos, surge que es de MEVIR.-

 

SR. BENTANCOR.- Discúlpeme Sr. Presidente, pero ese plano es un bosquejo o borrador o proyecto; y además, la propiedad no se justifica con un plano; la misma se justifica con un certificado del registro o con un certificado de un Escribano.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración, hará uso de la palabra el Sr. Secretario Administrativo.-

 

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- En el plano de mensura dice lo siguiente: ...MEVIR por título compra-venta y modo de tradición según escritura que con fecha 16 de setiembre del año 2002 autorizó la Escribana María Margarita BRITLADÓ cuya primera copia fue inscripta en el registro de la propiedad inmueble de Florida con fecha 25 de setiembre del año 2002 con el número 1453.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Sr. Presidente: El alcance de mis palabras es para, simplemente, verificar que debemos ser cuidadosos con los trámites y no basarnos en lo que es aparente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Usted quiere proponer que este tema vuelva nuevamente a la respectiva Comisión.-

 

SR. BENTANCOR.- No Sr. Presidente. Yo, al comienzo de mi alocución, adelanté que votaría esta resolución afirmativamente, pero creo que debemos ser más cuidadosos respecto a estos temas.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.

 

SR. TAPIE.- Sr. Presidente: Nosotros teníamos entendido que era propiedad de MEVIR; pero ante las dudas que expone el Sr. Edil -con todas las cartas y credenciales, sobre todo por su calidad de Escribano- yo estaría proponiendo que este caso vuelva a Comisión para un mejor asesoramiento al respecto; y en caso de que todo esté correcto, que el mismo sea derivado nuevamente al Plenario.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Sr. Presidente: Solo me queda una duda al respecto: ¿Con lo que leyó la Mesa, no alcanza para disipar las dudas? Porque ahí constan los números de expedientes, registros, nombre de Escribano que intervino, etc.; si eso disipó las dudas del Sr. Edil BENTANCOR, creo que no es necesario que este tema vuelva a Comisión; pero si continúa con las dudas no tenemos ningún problema en votar el pase a Comisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Sr. Presidente: A los efectos de aclarar bien este tema, propongo un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (25 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se dará lectura por Secretaría cómo va a quedar redactado el proyecto.-

 

SR. SECRETARIO.- Los Sres. Ediles coincidieron en establecer una condición: El numeral primero quedaría redactado de la siguiente manera: "Autorícese a la Intendencia Municipal para aprobar con carácter excepcional el proyecto de fraccionamiento presentado por MEVIR del padrón rural Nº 9955, sito en la 5ª Sección Catastral del departamento de Florida, bajo la condición que MEVIR acredite fehacientemente la propiedad del inmueble ante la Intendencia Municipal de Florida".-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

VISTO: el proyecto de fraccionamiento del padrón rural Nº 9955 sito en la 5ta. Sección Catastral del Departamento de Florida, presentado por MEVIR.

CONSIDERANDO: I) que la finalidad del fraccionamiento es la construc­ción de viviendas en el solar B) del plano que luce adjunto  y que el solar A) tendrá destino de almacén y bar y quedará en propiedad de los anteriores dueños del inmueble.

                           II) que el solar A) no cuenta con la superficie mínima exigida por la normativa vigente.

                          III) que se entiende pertinente no obstante, autorizar el fraccionamiento con carácter excepcional, atento a que permitirá el asiento de un núcleo habitacional en la zona de San Gabriel

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal para aprobar, con carácter excepcional, el proyecto de fraccionamiento presentado por MEVIR del padrón rural Nº 9955, sito en la 5ta. Sección Catastral del Departa­mento de Florida, bajo la condición que MEVIR acredite fehacientemen­te la propiedad del inmueble ante la Intendencia Municipal de Flori­da.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.-  Corresponde considerar el tercer punto del orden del día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. I.M.F. Exp. Nº 25179/03 - JDF Lº 4 Fº 152.- Autorización a la Intendencia Municipal  para adquirir predio destinado a las obras del PIAI en barrio Prado Español de la ciudad de Florida".El proyecto de resolución luce en la página seis y cuenta con los votos conforme de los Sres. Ediles Eduardo Tapié, Carlos Gazañol, Ramón Rodríguez, Javier Fernández, Carmen Peluso y Carlos Riviezzi.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro MIZRAJI.-

 

SR. MIZRAJI.- Gracias Sr. Presidente. Tengo una duda que quizás la comisión me la pueda aclarar. Este terreno se menciona como manzana 277 del Padrón 4029 y dice acá que la fracción a adquirir se destinará a la construcción de la calle costanera, pero este terreno está un poco lejos de la costanera, no sé si habrá un problema de padrón o si está mal explicado acá.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Según el croquis que se nos presentó con respecto al proyecto, la costanera -casualmente-, pasaba por gran parte de este padrón.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Se realizará una aclaración por parte de la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- El predio está entre la calle España y la Calle Bernardo Suárez del Rondello. Quizás están confundiendo los Ediles la prosecución de la rambla con una calle costanera. El informe del Sr. Gervasio Martínez dice textualmente: "es necesario adquirir dicho predio para hacer la calle costanera para tener circulación vial".-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Simplemente voy a proponer un cuarto intermedio y comparamos la información que está en el proyecto con lo que tiene el Sr. Edil Mizraji.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (17 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio, sigue en discusión el tercer punto del orden del día.  Tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Frente a la duda yo diría que el tema pasara nuevamente a comisión para volverlo a estudiar, como no tenemos la certeza de que sea realmente el padrón, me parece que lo ideal es que pase a comisión. Porque votar una cosa que está en dudas, yo no lo votaría, yo no lo voto. El plano que tiene el Sr. Mizraji se lo dieron ayer en la Intendencia y el que tiene la comisión es distinto, me parece que vamos a votar una cosa que está en duda.

Esa es mi opinión, gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Dado que concretamente, este terreno está vinculado a las obras del PIAI, el problema en sí estará en postergar por varios días la resolución.-

 

SR. PRESIDENTE.- Exactamente Sra. Edila, hay premura en que este tema sea resuelto en el día de hoy, ya que no podrían continuar con las obras del PIAI. Puede continuar haciendo uso de la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- La cuestión es que hay un terreno que es necesario para esa obra que no se sabe si es correcto el número del padrón o no, porque el plano que tiene el Sr. Mizraji dice otra cosa.-

 

SR. PRESIDENTE.- El plano con el que trabajó la comisión dice una cosa y por supuesto el plano que proporciona el Sr. Edil Mizraji, es diferente. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

SR. GAZAÑOL.- Yo pienso que deberíamos votar de acuerdo al plano que trabajó la comisión, si hay un error, se invalidaría la votación pero nosotros debemos votar por el plano que trabajamos en comisión. Yo creo que eso es producto de la nueva forma de urbanización del barrio, sencillamente están replanteando un barrio y probablemente cambiaron hasta los números de padrón. Por lo tanto, estoy pidiendo que se vote según el plano que estudió la comisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Primero debemos votar la moción de orden de que el tema pase nuevamente a comisión, solicitado por el Sr. Edil Noel Capobianco. Si sale negativo, entonces se podría votar el informe de la comisión. Tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Yo no tengo ningún problema en retirar la moción, lo único es que me quedan ciertas dudas; si bien la comisión trabajó sobre ese plano, si mañana nosotros no aclaramos la situación y ese terreno es de otra persona, me parece que sería un serio problema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entonces la moción de que el tema pase nuevamente a comisión, propuesta por el Sr. Edil Noel Capobianco.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - UNANIMIDAD (CERO VOTO).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Creo que son lógicas las dudas, está bien que el Sr. Edil Mizraji plantee el tema con respecto a sus dudas, también es cierto que la comisión manejó el monto del cual se hace cargo la Intendencia y es bajo con respecto al predio que se autoriza a adquirir. Lo que de alguna forma tranquiliza es que todos esos terrenos están dentro del propio proyecto del PIAI más allá o más acá y que en el entendido de que nosotros ponemos dudas, yo digo que es probable que -como dijo el Edil Gazañol-, que hubieran surgido modificaciones en el nuevo ordenamiento, en el nuevo rediseñamiento de los padrones de la zona, es muy posible que eso sea así porque el padrón a que se hace referencia, está dentro de la misma manzana, probablemente se puede haber tomado ese número y haberlo hecho un solo padrón. En este sentido creo que la Intendencia, luego de esta discusión, tomará recaudos al respecto pero nosotros vamos a aprobar sobre un proyecto que se nos entregó a la comisión, si este proyecto está mal, sin duda pierde su validez como tal porque el padrón no era el que correspondía. Que puedan existir muchas veces errores, reitero, hace poco tiempo cuando se hizo una permuta de un bien de la Intendencia por el nuevo vertedero de residuos en Santa Teresa, con el Ministerio del Interior, hubo un error de padrón, nosotros votamos una cosa en teoría pero en la práctica fue otro el padrón que se permutó. Esto a la Intendencia le va a costar no una cifra muy onerosa pero sí una diferencia de aproximadamente $ 150.000. Por tanto, creo que es válida la preocupación del Sr. Edil en cuanto a que si esto es lo correcto o no, pero me inclino a pensar en votar -como decía la Edila Della Ventura-, el trámite que se trae a consideración pero con las premisas que muy bien expresaron los demás Ediles.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Yo iba apuntar en el mismo sentido del Sr. Edil TAPIE.

Nosotros estuvimos mirando el terreno y es muy pequeño, en el expediente está muy claro, y se asume que es para la apertura de la calle.

Se habló en Comisión que el costo sería de unos mil y pocos dólares, y a su vez había una deuda de $ 9.000 hasta el año 2001 y se le agregaría lo que se debería hasta ahora, o sea que a la Intendencia no le costaría mucho dinero.

La única duda que se nos plantea que en el otro plano que nos aporta el Sr. Edil MIZRAJI no coincide con el que esta en el expediente. En el expediente nosotros tenemos un plano donde están las dos fracciones y el padrón 4029 y el 4021 están en frente y acá están en distintos lugares. No sabemos si es un problema de numeración en este plano o puede haber un error en el expediente.

Yo diría de todas formas, que si hay voluntad se podría votar hoy, asumiendo de que puede haber un error de acuerdo a la información que aportó el Edil MIZRAJI.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Es evidente que geográficamente y físicamente que se tomó contacto con el terreno que corresponde, puede haber un error administrativo en cuanto al número de padrón nada más. Estoy seguro que los proyectos y todo los demás se hicieron sobre el sitio determinante de la obra.

Entonces sería cuestión de mandatar a la Junta a que cambie un poco el texto de la resolución y que se vote “ad referéndum” de corroborar el número de padrón a que corresponda, que apruebe si el proyecto y que se deje una cláusula que diga que se debe de corroborar nuevamente el número de padrón para quedar a salvo de ese error administrativo si es que lo hay.

Era nada más que eso Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro MIZRAJI.-

 

SR. MIZRAJI.- Gracias Sr. Presidente. Indudablemente que el tema del PIAI y el trabajo en esa zona tiene su premura y su urgencia.

Entiendo que la Comisión debe de haber trabajado sobre un terreno firme, porque si tienen los planos últimos que se les entregaron deben ser los fraccionamientos nuevos.

Este plano que a mi me entregaron hace tres días en la Intendencia, si bien hubo muy buena voluntad de los funcionarios pudieron haber cometido a lo mejor el error de haberme dado el fraccionamiento anterior.

Yo por mi parte no tengo ningún problema en votar ya, pero que quede el antecedente de que se averigüe si realmente los padrones están bien o mal.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Marro SANCHEZ.-

 

SR. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Con todo respeto queremos decir que lo que se está planteando es una versión oficiosa, y nosotros estamos trabajando sobre una versión oficial. Yo estoy proponiendo de que se vote el proyecto tal como viene de Comisión, y fundo lo que digo en lo siguiente: Si no me equivoco los trámites que lleva esta enajenación con respecto al PIAI “ad referéndum” no se puede hacer absolutamente nada, o se vota o simplemente no se autoriza. No se si me explico. Pero “ad referéndum” no es válido, así lo tengo entendido por experiencias anteriores. Por lo tanto, cambiar o modificar el texto de la resolución sería dilatar más la obra que creo que es bastante importante.

Yo diría que paralelamente a eso se tomen los recaudos frente a la Intendencia, Arquitectura, Agrimensura, y cotejarlo. Pero hoy tenemos que votarlo tal como viene de Comisión y manejarnos con los datos oficiales que se manejaron en la Comisión. Ahí no se va estar infringiendo ninguna ley ni ningún reglamento ni cosa por el estilo.

Nada más y gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados. Pasamos a votar tal como viene de Comisión el proyecto. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

VISTO: la necesidad de la Comuna de adquirir parte del inmueble padrón Nº 4029, Manzana 277 de la ciudad de Florida con un área de 448 m2 48 dm2, identificado como Fracción "B" en croquis de deslinde adjunto a fs. 2 del presente expediente.

CONSIDERANDO: I) que con la concreción del PIAI se beneficiarán más de cien familias de la zona, regularizando sus propiedades, mejorando sus viviendas con servicio de saneamiento, obras viales y construc­ción de un centro de barrio.

                           II) que la fracción a adquirir se destinará a la cons­trucción de la calle costanera del proyecto referido.

                          III) que la tasación efectuada por la Dirección Nacional de Catastro ha sido aceptada por los propietarios del predio, mani­festando su conformidad de enajenarlo a la Intendencia Municipal al precio de U.R 170, 3577, incrementado en un 20%.-

                           IV) que el inmueble mantiene adeudos por concepto de contribu­ción inmobiliaria, monto que se descontará del precio al momento de efecti­vizarse la compraventa.

                            V) que el monto de la compraventa no supera el tope para la contratación directa.

ATENTO: a lo establecido por el art. 33 numeral 2 y 36 del TOCAF y Ley 9515, Art. 36,

                                                                               

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal de Florida para adquirir por modo compraventa, parte del inmueble padrón Nº 4029, Manzana Nº 277 de la ciudad de Florida, con un área de 448 m2 48 dm2, identifi­cado como fracción "B" en croquis de deslinde adjunto a fs 2.-

.- El precio de la compraventa será de U.R 170,3577 (unidades reajus­tables ciento setenta con tres mil quinientas setenta y siete diezmilé­simas), incrementado en un 20% (veinte por ciento), menos el monto de la deuda por concepto de contribución inmobiliaria urbana que mantiene el inmueble desde el año 1995 a la fecha de efectivizar­se la compraventa.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO: Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.- IMF. Exp. Nº 26181/03 - JDF Lº 4 Fº 152.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a cripta religiosa en Sarandí Grande." (Dists. Nº 2 y 4/04)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Declárese de "Interés Departamental" la cripta "Trini­dad de la Paz" sita en el inmueble empadronado con el número 508 de la Manzana 62 de la ciudad de Sarandí Grande, incluyén­dola en la Catego­ría "C" del Decreto 41/95, atento a su valor turístico.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO: Lee: “Puesta en funcionamiento de semáforos. Planteamiento del Sr. Suplente de Edil Fernando Bergami”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente. Hoy tal cual como lo manifestaba en asuntos internos, quiero referirme al tema de la puesta en funcionamiento de los semáforos que en su momento funcionaron en la ciudad de Florida.

Es bueno decir que cuando se pusieron en funcionamiento por parte de la administración anterior los semáforos fue una experiencia más que nada que se hizo. Eso a posteriori requería -por supuesto- su mantenimiento, y quizás, de ahí en más, ver la posibilidad de mejorarlos.

Yo digo que siempre que hay cambios de gobiernos a través del voto popular, la población siempre está a la expectativa por las obras que el gobierno que entra pueda realizar y también está la expectativa de parte de la población del mantenimiento de las obras ya realizadas. Digamos que es la obligación de todos los gobiernos que van asumiendo, realizar obras nuevas y mantener las ya realizadas.

Hoy tenemos que lamentar distintos tipos de accidentes. Quizás el último ocurrido en una esquina donde hubieron semáforos fue el más grave de esos accidentes. También no podemos desconocer que hubo que lamentar un accidente por un desperfecto que surgió en una esquina con un semáforo, y a posteriori, la Intendencia debió pagar una indemnización por el accidente ocurrido.

Yo creo que ahora es la oportunidad que tiene la Junta Departamental de emitir al Ejecutivo una minuta solicitando la habilitación de los semáforos, porque todos los días escuchamos que debemos mejorar el tránsito de la ciudad de Florida, y que debemos mostrar unja ciudad prospera y adelantada. Todos los días se les enseña y explica a los niños cómo se debe cruzar una calle (en las cebras, en las esquinas) pero no es nada fácil para un docente o para un inspector explicarle a un niño porqué en florida hay semáforos y no están funcionando y en otras ciudades del interior del país si funcionan. Creo que tenemos una ciudad próspera, y como tal, debemos mantenerla; para ello, quienes tenemos la responsabilidad de estar en este Órgano Legislativo, también debemos acompañar a llevar a la ciudad de la mano del progreso; progreso que junto con la temática de la creación de fuentes de trabajo e industrias para Florida (preocupación de muchos gobernantes), también se debe regularizar este tema. Cuando hablamos del tránsito, con más razón debemos hacer hincapié en que los semáforos vuelvan a funcionar; y de esa forma, debemos bregar por la seguridad de quienes circular por nuestras calles (vehículos o peatones).

Yo presentaré, Sr. Presidente, una moción a la Mesa para que se le dé lectura; esa moción, a su vez, está acompañada por una serie de firmas de vecinos de Florida que están preocupados por el tema y que respaldan este planteamiento. Tenemos más de 1.000 firmas de vecinos de los diferentes barrios de Florida. Pienso que el gobierno departamental deberá buscar los mecanismos para que los costos sean lo más bajos posible; también es sabido que en nuestra ciudad existe más de una empresa interesada en participar en una licitación en caso de que esta se lleve a cabo, o en participar de diferentes proyectos de mejoramiento de los semáforos o reparaciones de los mismos. La Comisión de Obras de la Junta Departamental también podría tomar parte en esto, junto con el Ejecutivo. Creo que no se puede dejar pasar mucho tiempo para que esto se solucione. Lo lamentable ha sido, y para uno es un poco incómodo decirlo, que en el último accidente participó la señora del Presidente de esta Junta Departamental. Hemos lamentado otros accidentes y...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. BERGAMI.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Sr. Presidente: Solicito la prórroga de hora de alocución para el Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de hora de alocución para el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

SR. BERGAMI.- Gracias. Como decía anteriormente, hemos tenido que lamentar accidentes de otras características. Recuerdo que cuando hubo un accidente en el cual participo un Sr. Edil, por causa de animales sueltos, también fue preocupación de quien habla este tema. Hoy por hoy, ante este último hecho acontecido y manteniendo mi línea de coherencia, me preocupa mucho el tema de los semáforos; pero no solo por los accidentes de los involucrados con esta Junta Departamental, sino por los accidentes que ocurren a diario, que por supuesto, no son todos en esquinas donde existen semáforos sin funcionar.

Todos los días escuchamos que debemos enseñar y dar ejemplos, hacer campañas de publicidad en cuanto a reglas de tránsito y en cuanto al manejo en las calles de Florida; por lo tanto, nosotros lo primero que debemos hacer es dar el ejemplo; y cuando tenemos algo que es muy importante para regular el tránsito, no lo podemos tener como un monumento del pasado y sin funcionar.

Por el momento es todo. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros entendemos la preocupación del Sr. Edil BERGAMI, y creo que es una preocupación de todos los Ediles en lo que tiene que ver con el tránsito. Lamentablemente los semáforos que se instalaron en Florida no fueron los más convenientes, la Intendencia tuvo una demanda por este tema. Por informes que nosotros mismos teníamos en la Comisión por parte de la Intendencia, incluso la persona que diseñó los semáforos dijo que no daba garantía en cuanto a que las luces encendieran en forma coordinada (que una se encienda cuando la otra se apague), esto fue lo que motivó la demanda a raíz de un accidente por este mal funcionamiento de las luces. También pensamos que el tema de la ubicación de los semáforos se puede corregir, creemos que el algunos lugares pueden ser un adorno y en otros muy necesarios. En el entendido de realizar un estudio del tema de los semáforos, podemos acompañar la iniciativa, pero no nos convence el hecho de que queden como estaban y en los lugares que estaban. Incluso el propio diseño de los semáforos en cuanto a la visualización, no era el más adecuado.

Antes de terminar quería plantear esta interrogante: ¿Cómo es que la persona que los diseñó dijo que no daba garantías de que las luces coordinaran bien? Porque si eso es cierto, los semáforos se transformarían en un arma de doble filo; porque si en una esquina determinada el semáforo está apagado, uno se cuida antes de cruzar, pero si da paso, uno cruza...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. RIVIEZZI.- Sí como no.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Simplemente deseo aclarar que me parece que lo que está diciendo el Edil Riviezzi es una versión propia, una versión de él; yo en distintas oportunidades he estado conversando con quien en su oportunidad diseñó estos semáforos en la ciudad de Florida y me decía que existe una cantidad de variantes para modificar esos semáforos, pero en ningún momento me manifestaba lo que está diciendo el Sr. Edil Riviezzi. Es para manifestar que creo que es una opinión del propio Edil y no de quien diseñó los semáforos.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Es cierto que esa versión no me llegó de boca del señor que diseñó los semáforos, fue por parte de gente de Tránsito de la Intendencia en distintas oportunidades, a lo largo de los años que hemos estado con este tema, no es una versión de Riviezzi. Coincido con el Edil Lanz en que tampoco nunca hablé con el que los diseñó ni lo conozco personalmente, sino que es una versión que ha sido trasmitida desde la Intendencia y por eso la trasmito acá, no soy tan atrevido como para decir una cosa de esas, trasmito lo que me trasmitieron y son dudas que me quedan, dudas que planteo y tampoco digo que me opongo porque sería ridículo oponerse a los semáforos. Por eso digo que hay que averiguar, no tengo inconveniente en que esto pase a alguna comisión, que se llame al que lo diseñó, que se investigue. Pero creo que el espíritu de Bergami no era ese, era que se habilitaran semáforos, no estos mismos y no en los mismos lugares, sino que algunos podrían ser y los que estuvieran mal habría que corregirlos. Son dudas que quedan pero repito, no son versiones de Riviezzi porque no soy tan atrevido.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar es para apoyar al compañero en la feliz idea o iniciativa que ha tenido, con esta preocupación que es de todos, de toda la opinión pública y de toda la población. Naturalmente que nos preocupa las anormalidades que pueda tener la puesta en marcha de los semáforos, lo hemos estado conversando. Comparto lo que dice el compañero Bergami -con quien estuvimos conversando-, en cuanto a la calidad de los semáforos, esto significa que el llevar una iniciativa y un apoyo del Cuerpo, más el respaldo popular, significa que mediante la recolección de firmas la gente exprese que quiere los semáforos, la gente ya se había acostumbrado a esa disciplina de regularización en el tránsito que es un apoyo la documentación presentada en la noche de hoy, como también es justo y entendible la preocupación por hacer posible la instalación de semáforos nuevamente en la ciudad de Florida. Pero eso le compete, sin lugar a dudas, no me caben dudas a la voluntad de los jerarcas; yo no me atrevo a hablar desde el punto de vista técnico,  he tenido entrevistas con el Sr. Director de Tránsito y me he preocupado, no ahora sino desde hace mucho tiempo y efectivamente, hubo muchas irregularidades pero también es bueno saber que el empresario que instaló los semáforos en la ciudad de Florida, cuenta hoy día con nuevas técnicas, ha instalado semáforos en varios departamentos con estas nuevas técnicas y también hay otros empresarios con sistemas que garantizan el correcto funcionamiento de los semáforos. Por tanto, nosotros remitimos nuestra inquietud y creo que el apoyo del Cuerpo es muy importante, ante toda la exposición del Sr. Bergami, que comparto totalmente, también comparto la preocupación del Sr. Edil Riviezzi, porque yo también me hice esa pregunta y creemos que si los ejecutivos de la Intendencia Municipal tienen voluntad de volver a rehabilitar los semáforos, lo hará a través de informes y de mejores técnicas, por eso es que yo, en la noche de hoy, estoy totalmente de acuerdo con la disciplina de los semáforos y su reinstalación porque los carteles de PARE lamentablemente -lo están demostrando los accidentes que hay día a día-, no bastan. Sin embargo, la luz verde y la luz roja, advierten sin lugar a dudas desde mucho mayor distancia que los carteles que a veces lamentablemente están tapados por los árboles. Entonces, es importantísimo tomar esta iniciativa y ojalá que la Intendencia Municipal pueda analizar sus costos y pueda ponerlo en marcha con un buen funcionamiento y una mejor técnica.

Eso es todo lo que deseo expresar Sr. Presidente, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. En muchas oportunidades he intervenido desde la Junta Departamental en relación al tránsito de Florida que como decía la Edila que me antecede, ni los carteles de PARE se llegan a respetar, pero me llama poderosamente la atención que hace más de dos años los semáforos de Florida no funcionan, tanto es así que como chiste el turista o la persona que llega a Florida dice: En Florida no hay semáforos y yo le contesto: sí, hay semáforos pero no funcionan; entonces, es evidente que no hay una realidad en los hechos de la administración de esta Intendencia Municipal, siendo que estoy cansado de escuchar el slogan "construyendo el futuro", no veo qué futuro cuando Florida carece totalmente de semáforos. La empresa que los construyó, los instaló -vuelvo a repetir y a ratificar lo que se ha dicho en Sala-, es responsable en varios departamentos del funcionamiento de los semáforos que allí existen con un funcionamiento totalmente adecuado, no han tenido dificultades. Pues Florida sí las tuvo, las tuvo y es responsabilidad del fabricante o de los hechos, porque también podemos decir que el material mecánico en muchas oportunidades tiene sus fallas, vaya si las tendrá, lo acaba de ver Florida en un accidente catastrófico de la aviación nacional. Por consiguiente, yo que soy asiduo concurrente a las reuniones interbarriales, en varias oportunidades, con la presencia del Sr. Intendente, planteé la situación de los semáforos. Pregunté cual era el motivo por el que no se ponía en funcionamiento los semáforos, a lo cual se me contestó en aquellas primeras reuniones de la Interbarrial, que los semáforos que se habían puesto en Florida, no eran de la garantía necesaria para la administración de tránsito, a lo que yo pregunté qué medidas iban a tomar. Se me dijo en una oportunidad que un ingeniero que estaba a cargo de los semáforos en Montevideo, y que ahora los estaba colocando en Durazno, iba a concurrir a la ciudad de Florida con esos fines, a ver de qué manera se le podía dar garantía a los que ya están o instalar nuevos con las garantías necesarias. Pasó el tiempo, volvimos a reiterar nuestras inquietudes y nunca podíamos lograr una decisión efectiva sobre el tema. Entonces yo pregunto: ¿Cuál es el problema? ¿Tan costoso podrá ser el poner en funcionamiento un arma totalmente a favor del tránsito de Florida, para por lo menos poder tener un alto grado de responsabilidad por parte de quien comete las faltas? ¿O hay algún otro problema del pasado en cuanto a que los semáforos fueron encarados en otra administración? Porque no puedo creer que en dos años no se haya regularizado una situación que no va a ser el caos de la Intendencia y menos el caos financiero. Pues sí señor, esto  sigue y sigue, entonces llega el momento de que -siempre lo digo-, las irregularidades o las faltas traen aparejado que después hay que lamentar desgracias, las estamos lamentando y las lamentaremos porque no es solamente el último caso del accidente de Independencia y 18 de Julio, hay cantidad de casos y todos tienen el mismo valor humano, unos de una gravedad, otros de otra, pero siempre tenemos que sentir en carne propia al conciudadano que se lastima, el amigo que tiene un familiar en desgracia y todos aquellos que lo sienten en carne propia.

Yo ratifico todo lo expresado por el Sr. Edil BERGAMI.

Pero es un problema grave que no se ponga en funcionamiento los semáforos, con las garantías que correspondan. Que se le exija a la empresa que los coloca las garantías correspondientes.

Pero también vamos a decir lo siguiente: Que el material mecánico o técnico también tienen sus fallas. El material mecánico que se puso falló, y le costó una demanda a la Intendencia que la tuvo que pagar. Pero no todos los días van a estar fallando los semáforos.

No quiero ser demasiado extenso en la prédica de los semáforos, como con el tránsito de Florida, porque yo lo recalco siempre y pareciera que uno se preocupa solo de eso.

Lo único que quiero manifestar es que exijo desde la banca de este Deliberativo Comunal, exijo que los semáforos en la ciudad de Florida funcionen de una vez por todas, que se pongan en funcionamiento y que podamos transitar en una ciudad moderna, no retrocediendo como estamos ahora.

Nada más y muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro MIZRAJI.-

 

SR. MIZRAJI.- Gracias Sr. Presidente. En realidad acá ya se ha dicho todo sobre el tema. Yo solamente quería recalcar que un compañero Edil expuso sobre el tema de los semáforos, trayendo esa inquietud  acompañada de innumerables firmas de ciudadanos que no solo manejan vehículos sino que también son peatones y que transitan por Florida. Es eso lo que se está planteando aquí en la Junta: si a conciencia de los señores Ediles se pudiera hacer que Florida, teniendo semáforos, los mismos puedan entrar en funcionamiento. Si después hay que llamar a licitación para mejorar el servicio, las empresas que se presenten, tendrán que ofrecer la mejor seguridad y la mejor calidad en sus materiales y en sus sistemas y serán las que quizás puedan tener el privilegio de instalarlos.     

Pero lo que aquí se está pidiendo, es si los señores Ediles quieren acompañar con su voto para que Florida pueda tener los semáforos en funcionamiento.

Nada más Sr. Presidente y muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Indudablemente el tema de los semáforos, es un tema más dentro de lo que es el tema tránsito. Indudablemente el tema semáforos es uno más, y creo que diez esquinas son aproximadamente las que están cubiertas por los mismos.

Creo que dentro de la problemática que uno ve cuando asiduamente concurre a la ciudad de Florida, es un tema más, pero muy importante que se une por ejemplo con los planteos que hemos hecho en la hora previa y que se repiten en muchas localidades del interior en cuanto a la falta de previsión en muchos aspectos. Hoy estamos asistiendo a este tema,

En su momento hubo una discusión, sobre la posibilidad de la obligatoriedad de la utilización del casco a las personas que manejan en moto en la ciudad de Florida. Podemos traer cientos de trabajos científicos y si hacemos una estadística anual de quien se produce lesiones más serias y más graves, creo -sin temor a equivocarme-, que la no utilización de un casco supere ampliamente la posibilidad, el cuidado que tiene por ejemplo el tema que hoy nos convoca.

Por lo tanto, reitero, indudablemente acompaño la preocupación.....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil BERGAMI.-

 

SR. TAPIE.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil BERGAMI.-

 

SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo quería puntualizar algunas cosas.

Acá el tema central es la puesta en funcionamiento de los semáforos. Se han manejado ya a esta altura del debate, distintos puntos de vista o distintos enfoques.

En cuanto a lo manifestado por el Sr. Edil RIVIEZZI, la Junta puede interiorizarse concurriendo a la fuente, asesorarse a través del fabricante, porque a través de la Comisión de Obras de la Junta Departamental lo pueden invitar y tener la versión de los dos lados a los efectos de darle claridad y seguridad al tema.

El tema de los semáforos, yo creo que con un poco de imaginación y de buena voluntad se puede solucionar. Si hay que mejorarlos o si hay que corregirlos a través de un estudio se podrá obtener el resultado.

Pero sí hay algo que es claro. Nosotros quizás hoy tengamos 7 cruces con semáforos y quizás haya que colocar alguno más; para eso se realizarán los estudios técnicos correspondientes y se podrá llegar a la conclusión si requiere algún cruce con semáforo.

Lo que sí no podemos desconocer y que lo debemos de tener claro, es que siempre debemos de ir mejorando para tener una ciudad moderna y creo que esto sería un paso fundamental para mejorar lo que es el centro en realidad y las principales avenidas de acceso a la ciudad.

No me quiero extender demasiado. Yo creo que el hecho de que los semáforos no funcionen,  no es solo un problema sino una omisión a esta altura.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continua con el uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Intentando continuar con el tema....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. TAPIE.- Con mucho gusto se la concedo. Pero le doy la interrupción con respecto a cosas a las que me estoy refiriendo, porque se supone que el Edil que interrumpe debe de referirse a lo que está esbozando el Edil propinante. 

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Edil, gracias Sr. Presidente. Por supuesto que el tema de los cascos fue importante cuando se planteó y todavía está la duda, por supuesto que el tema de los pozos en las calles y de los animales son temas importantes y por supuesto que el tema de los semáforos también es importante.

Nuestra inquietud es que los semáforos funcionen y que se mejore la ciudad.

Cuando decíamos hoy que no era nuestra versión, el Sr. Edil GORGAL en la intervención anterior acaba de decir prácticamente lo mismo con otras palabras. También recordamos una resolución de la Intendencia por falta de sincronización de los semáforos, no fue invento de nosotros.

Estamos de acuerdo con lo que dice el Edil BERGAMI, que fue lo que nosotros planteamos, que se puede realizar un estudio, llamar al fabricante e incluso modificar algunos de los semáforos que están, porque yo creo que de repente, algunos están demás en algún lado y en algún otro lugar se necesitan. En eso no tenemos ningún inconveniente.

Queríamos simplemente aclarar ese punto para que no quede a medias.

Gracias Sr. Edil, gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- No tengo dudas de que este tema es muy importante, al igual que el conjunto de lo que forman las medidas de seguridad preventivas que fundamentalmente debe cuidar una Comuna.

Yo me permitiré hacer una moción de orden en cuanto a proponer que la Comisión de Obras tome cartas en el asunto y que convoque al Director de Obras, Director de Tránsito, Director de Hacienda y también a Asesores Jurídicos que puedan explicar la temática de los contratos y las dificultades o no que puedan existir con respecto a por qué no se han puesto en funcionamiento los semáforos; y que en última instancia, convocando a todos aquellos que puedan dar la respuesta que nosotros no conocemos, se evacuen las dudas que plantean los Ediles y que se pueda llegar al anhelo de todos de que esta situación, que es la falta del funcionamiento de los semáforos. Que por fin se pueda aclarar y que finalmente se tenga una respuesta concreta de por qué existe esta problemática.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Evidentemente este es un tema muy sensible, sobre todo para la población que transita por las calles de nuestra ciudad y de la ciudad de Sarandi Grande en donde también existen semáforos.

Pienso que este tema debe tratarse en la Comisión correspondiente; no podemos en un Plenario discutir las bondades, los tipos, los lugares de instalación, la altura o los colores de estos u otros semáforos. El tema semáforos es un tema como para ser estudiado en una Comisión de la Junta Departamental, o en su defecto, en acuerdo o en consulta con la parte correspondiente de la Intendencia Municipal.

La moción que presenta el Sr. Edil BERGAMI –si no entiendo mal- es clara y solicita que se pongan en funcionamiento estos semáforos ya existentes tal como están; por lo tanto, no estoy de acuerdo con la redacción de la misma, pero espero que sí con el espíritu...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Gracias Sr. Edil. Lo que se pretende, además de toda la documentación presentada, es enviar a la Comuna la inquietud de la necesidad de poner en funcionamiento los semáforos. No obstante eso, también comparto el hecho de que la Comisión correspondiente estudie el tema y pueda recabar toda la información posible. Pero una cosa no quita la otra; por lo tanto, se pueden hacer las dos cosas a al vez: Demostración de la documentación que tiene nuestro compañero y que se envíe a la Intendencia Municipal, la inquietud que existe a nivel popular, y también el estudio y análisis de toda la información que se pueda recabar a través de la Comisión. Son dos cosas que paralelamente se podrían realizar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- De acuerdo a la aclaración de la Sra. Edila...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente. Gracias Sr. Edil. Yo quiero aclarar que la nota es una minuta para el Sr. Intendente Municipal para que sean habilitados los semáforos; yo no dije que sean los mismos u otros; creo que eso debe ser resuelto por los técnicos en esa materia. Si los tienen que mejorar o cambiar, que lo hagan, pero que funcionen. La responsabilidad es que funcionen, ese es el sentido popular de toda la gente. No importa si son unos u otros, o si deben venir desde Durazno u otro lugar; esto no tiene nombre o apellido, solo importa que los semáforos funcionen.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Cuando nos referimos a que los semáforos funcionen, nos estamos refiriendo a los que ya están; por lo tanto, si me limito al texto y a las expresiones del Sr. Edil, evidentemente, nos estamos refiriendo a los semáforos que están instalados hoy en día en la ciudad de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Como bien sabrán en el Cuerpo, e integrado la Comisión de Tránsito desde que la misma se conformó en este período legislativo. Desde mucho tiempo atrás se viene tratando el tema de los semáforos. Como recordarán los integrantes de la Comisión de Obras, de Transporte y de Tránsito, hemos recibido a los empresarios que en su momento efectuaron el mantenimiento de los semáforos actuales; hemos recibido a los empresarios que en su momento se presentaron a un llamado a licitación efectuado por la Intendencia Municipal de Florida, y en ese momento se presentaron varios modelos de semáforos con diferentes tecnologías. También hemos recibido a todas las autoridades municipales; por lo tanto, considero que volver a tratar este tema en la Comisión de Transporte, no tiene un sustento...

 

(DIALOGADOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Yo considero que la Comisión de Obras y Tránsito ha hecho hasta lo imposible para que los semáforos, los que están actualmente o modificados, vuelvan a funcionar; por eso considero que este tema es para tratarlo en el Plenario y no para devolverlo a una Comisión, donde, además, en su momento recibimos al Sr. GONZALEZ, que era un señor que nos presentó unos semáforos diferentes y nos mostró su funcionamiento, etc.. También recibimos, como lo he dicho antes, a las autoridades municipales, y siempre se nos ha dicho que el tema del funcionamiento de los semáforos estaba ligado a una situación económica y a una inversión que había que efectuar y que la Intendencia Municipal, en ese momento, no estaba en condiciones de afrontar...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Recuerde que está en uso de la palabra mediante una interrupción; tendré que solicitarle que redondee su idea.-

 

SR. LANZ.- Estoy culminando Sr. Presidente. Entonces considero que devolver este tema a la Comisión de Obras está de más. Lo que deberíamos hacer, si lo permite el Sr. Edil TAPIE, es lo que presenta nuestro compañero Edil BERGAMI, que es una minuta de comunicación al Sr. Intendente Municipal, simplemente manifestando la intención de este Cuerpo, y no devolver este tema a la Comisión de Obras, que como ya lo he dicho no a tenido ningún efecto.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de la sesión a solicitud de Sres. Ediles.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Yo como no estoy en Comisión de Obras, evidentemente en Transporte tampoco, no sé si todos los estudios a que se refiere el Edil Lanz se realizaron en este período, tengo que asumir que sí. Pero sigo insistiendo: si los semáforos por motivos que la propia comisión ha recibido por parte del Ejecutivo,  por esos y otros motivos no están funcionando y si no se les han levantado las restricciones, es que nosotros -más habiendo visto accidentes en todo sentido que han ocurrido-, creo que deberíamos a través de la Comisión de Obras, insistir en el tema ante el Ejecutivo Comunal. Que la propia Comisión se integre al estudio con la comisión que corresponda de la Intendencia que es en Tránsito y por qué no hablar con el Director correspondiente o hasta con el propio Intendente Municipal y si las explicaciones por parte del Ejecutivo no nos satisfacen, estoy dispuesto entonces sí a votar una moción parecida o la moción que está presentando hoy el Edil Bergami.  En tanto, después de dos años y después de haber visto accidentes en los cuales la propia Junta Departamental autorizó al Ejecutivo a transar con demandantes por accidente ocurrido con doble luz verde, yo no estoy en condiciones de exigirle que prenda esos semáforos.

Por lo tanto Sr. Presidente, estoy mocionando que el tema se pase a la Comisión de Obras de la Junta Departamental como tema "Los semáforos en la ciudad de Florida como herramienta en el control del tránsito", genéricamente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura a las mociones llegadas a la Mesa y luego se pondrán a votación.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Primera moción presentada por los Sres. Ediles Bergami, Mizraji, Lanz, Javier Fernández: "Visto: el estado público que ha tomado en la ciudad de Florida la falta de funcionamiento de los semáforos y Considerando: que ante esta falta se vienen produciendo diferentes accidentes, algunos con consecuencias graves, teniendo en cuenta el aumento del parque automotriz, la Junta Departamental de Florida reunida en la fecha Resuelve: Exhortar a la Intendencia Municipal con carácter grave y urgente la puesta en marcha de los semáforos de la ciudad de Florida con el fin de solucionar los graves problemas ocasionados por la fluidez del tránsito y para demostrar que vivimos en una ciudad moderna, acorde con el progreso".

Segunda Moción presentada por el Sr. Edil Eduardo Tapié, se podría unir con la moción presentada por el Sr. Edil Echeverría: "Encomendar a la Comisión de Obras que se reúna con el Director de Tránsito, Director de Obras, Director de Hacienda y Asesores Jurídicos a efectos que se ilustre la situación planteada por la falta de funcionamiento de los semáforos en la ciudad de Florida y Sarandi Grande".

Tercera Moción presentada por el Sr. Edil Arturo Echeverría y el Sr. Edil Aridis Latorre: "Pase a la Comisión de Obras de la Junta Departamental el tema "Semáforos en la ciudad de Florida como herramienta en el control del tránsito".- Podría ser una moción sola.

La segunda moción, presentada por el Sr. Edil Tapié es la que se debe de votar primero porque solicita el pase del tema a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, es una moción de orden.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de que el tema pase a la Comisión de Obras del Cuerpo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (18 en 28).-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto hará uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Tapié.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Votamos afirmativamente convencidos de que agotamos esfuerzos por más que esto hubiera estado en un momento, no es lo mismo que se hubiera tratado este tema hace tres años a que se trate en el 2004, nuevamente convocando a los responsables del tema, no entendemos las dudas que por allí se plantean de que este tema pueda sufrir si se mejora la posibilidad de que no sea una simple minuta o mensaje al Intendente, sino además que se estudie sobre el fondo de la cosa y que se conozca de "prima facie" por parte de la Comisión de Obras, la situación planteada. Esto no quita mérito a la preocupación de este Edil la que es que los semáforos funcionen. Por eso reitero, convencido de que voté este pedido de pase a comisión en el entendido de que es un mejoramiento a lo propuesto por el Edil Bergami.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

SR. GOIRIENA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros solicitamos una rectificación de votación porque votamos pensando que se votaba la primera moción que es la del Sr. Edil Bergami y resulta que era la que se presentó en segundo lugar.-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa aclaró al respecto pero pasamos a rectificar la votación anterior.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los S Edil Eduardo TAPIE, Carlos RIVIEZZI, Fernando BERGAMI, Pablo LANZ, Uruguay GORGAL y Mario SANCHEZ.-

 

SR. TAPIE.- Sr. Presidente, reitero, voté convencido esta moción y no entiendo a qué no lo hace, salvo que esto tenga no un interés por la seguridad de la ciudadanía sino que tenga un simple interés político, lo que creo que sería menospreciar la temática.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros votamos en forma negativa el pase a comisión no porque haya un interés político, sino porque entendemos que la minuta que presentó el Edil Bergami es válida y no se contradice con que la Comisión de Obras siga estudiando y trabajando sobre el tema, no hay una contradicción, hay un espíritu de que se pongan en funcionamiento los semáforos y se puede trabajar en paralelo en la Comisión de Obras. Por eso es que nosotros votamos con el espíritu de que los semáforos estén en funcionamiento, lo único que queríamos agregarle a la moción alguna cosa como "con las debidas garantías" y sacarle la palabra "los" para que no se interprete que deben ser estos los mismos semáforos que van a funcionar y dejar sí "semáforos en Florida". Pero como se votó el pase a comisión no pudimos hacerlo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente. Por supuesto que quien habla no fue el que le dio el tinte político a esto. El tinte político se lo dieron quienes no quieren asumir la responsabilidad del caso. La moción que presenté que en definitiva es una minuta al Ejecutivo, no tenía nada que ver con el pase a comisión. Acá se nos hizo la zancadilla de pasar a comisión una cosa que hace años que está en comisión y en la minuta no tenía ningún inconveniente en haberle puesto que se prendan estos o semáforos nuevos si fuera necesario, pero lo que sí doy la seguridad de que mi aspiración es la garantía y la seguridad para todos los que transitamos en Florida y no hago politiquería barata como se ha querido decir acá.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para manifestarme en un todo de acuerdo con lo que decía el Edil Riviezzi, creo que nos apuramos en el momento de presentar una minuta porque de todas formas, se hubiese puesto en consideración la minuta de comunicación del Sr. Edil Bergami y en definitiva, de la Bancada, para que llegara al Ejecutivo Comunal y posteriormente, con mucho gusto hubiésemos votado el pase a la Comisión de Obras para que se efectuara el tratamiento que el Sr. Edil Tapié tenía intención.

Simplemente con una moción de orden se cortó la posibilidad de que esta Junta Departamental le manifestara al Intendente una inquietud.

Era simplemente eso Sr. Presidente.

Muchas gracias.-

 

SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. Voy a fundamentar mi voto negativo, por el solo hecho de que este tema que se trató, tendría y tiene que ser directamente enviado a quienes son los responsables que es la Intendencia Municipal.

Pero qué pasa: “construyendo en futuro", destroza el pasado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. He acompañado esta moción consciente de que aquí se hizo un planteamiento por el Edil BERGAMI. Pero posteriormente en el uso de la palabra los distintos Ediles fueron generando lo que yo interpretaría como graves denuncias de accidentes de tránsito, de anomalías en el funcionamientos de los semáforos, un sin fin de irregularidades.

Creo que acá es donde tenemos que demostrar de que somos serios y responsables, porque no podemos quedar omisos frente a los conceptos que nosotros escuchamos de los distintos compañeros y decirle a la Intendencia que los ponga en funcionamiento, es lavarse las manos.

Y aquí no se trata ni de politiquería barata ni cosa por el estilo, simplemente es tener consciencia de que nosotros estamos administrando -en cierta forma- vidas humanas.

Por lo tanto, es una actitud seria y responsable de la Junta Departamental, el haber adoptado esta decisión de tratar en Comisión el tema con todas las partes involucradas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

VISTO: el planteamiento efectuado en Sala por el Sr. Suplente de Edil Fernando Bergami, referido al no funcionamiento de los semáforos en la ciudad de Florida.

CONSIDERANDO: que se entiende pertinente que la Comisión de Obras y Servicios Públicos encare reuniones informativas con la Intendencia Municipal, a efectos de tener cabal conocimiento de la situación.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- Encomendar a la Comisión de Obras y Servicios Públicos que se reúna con el Director de Tránsito, Director de Hacienda y Asesores Jurídicos, a efectos que se ilustre la situación planteada por falta de funcionamiento de los semáforos de la ciudad de Florida y Sarandí Grande.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.

 

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO: Lee: “Congreso Hispano Luso Americano a realizarse en Perú. Planteamiento de la Sra. Edila Departamental Carmen PELUSO”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy a dar información para que el Cuerpo tome conciencia de lo que este Congreso en Lima (Perú) significa para las Edilas del departamento de Florida y de todo el país.

Desde ya adelanto Sr. Presidente que voy a defender la actividad de la Edila a muerte.

Este Congreso Sr. Presidente, reviste muchísima importancia para que nosotros podamos avanzar, aprender, vivir experiencias con lo que este Congreso va a significar el próximo 10, 11 y 12 de marzo  en Lima (Perú).

Yo quiero dar lectura en primer lugar, a lo que es la convocatoria de este Congreso, que es nada más que una mínima parte de lo que es, para tener una idea de lo que va significar el mismo.

“El Pleno del Congreso de la Municipalidad Metropolitana de Lima en su sesión del día 19 de junio acordó por unanimidad convocar al “1er. Congreso Hispano Luso Americano de Alcaldesas y Regidoras” que se realizará en la ciudad de Lima durante los días 10, 11 y 12 de marzo del año 2004.

El Congreso de Alcaldesas y Regidoras (Intendentes e Edilas) contribuirá al intercambio de experiencias y conocimientos de todas las mujeres líderes del continente dando a conocer sus labores y responsabilidades cívicas, ciudadanas a efectos de contribuir al progreso integral de su localidad”.

Este es uno de los aspectos para que Uds. tengan una idea de lo que en este Congreso por primera vez se va a  realizar, hay mucho más pero no le voy a dar lectura.

En otro orden Sr. Presidente, quiero dar a conocer cuales son los temas, que son basados en la municipalidad, cuyo temario consta de 10 puntos y que dice así: “Reingeniería y Modernización del Estado: Descentralización. El Nuevo rol de los Municipios: Creatividad e Innovación - Factor Humano. Privatizaciones: Cambiar el proceso/ el sistema. Planeamiento estratégico: Urbano/Local; Distrital; Provincial; Regional y Nacional. Desarrollo sustentable y competitividad. Redes Municipales: investigación y dependencia tecnológica. Sociedad de la Información - Internet. Ciudades Conflictivas: Delincuencia, Terrorismo, Narcotráfico, Drogadicción y alcoholismo. Género: La mujer , liderazgo femenino en el municipio moderno. Violencia familiar y sexual. La Cooperación Técnica Financiera - Estrategia - Fondo de Mujeres”.

Yo lo que quiero es que se ponga a consideración este tema Sr. Presidente, porque yo creo que reviste características sumamente importantes, y es un Congreso que por primera vez se realiza en este sentido.

Yo creo que la mujer debe de participar de una manera u otra en este Congreso, como lo van hacer otros departamentos de nuestro país. También van a participar 25 países, incluso España y Estados Unidos.

Yo diría que los señores Ediles tomen conciencia y analicen qué puede significar para nuestro departamento este Congreso, qué información se puede traer con respecto al mismo, modelos de gestión, como también se trajo del Paraguay. Pero este Congreso reviste otro tipo de organización, pero tratándose de los municipios de los cuales todos estamos preocupados por la situación que viven en nuestro país, yo creo que esto es una experiencia se puede adquirir, traer y aportar elementos e ideas para un futuro.

Yo voy a adelantar mi voto afirmativo a la concurrencia de este Congreso, y voy a presentar una moción para que a este Congreso Hispano se designe una Edila por cada Bancada para participar en el mismo el próximo 10, 11 y 12 de marzo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila: Haga llegar a la Mesa la moción.

Tiene la palabra la Sra. Edila Rosina FERNANDEZ.-

 

SRA. FERNANDEZ TUBINO.- Gracias Sr. Presidente. Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de la Sra. Edila Carmen PELUSO; además, quiero poner de manifiesto la importancia de este congreso, por el hecho de ser el primer congreso hispanoamericano de mujeres regidoras y alcaldesas, lo cual demuestra la importancia que hoy, en el mundo, en la región y en nuestro país, está teniendo la mujer; por lo cual considero importante la participación de las Edilas en dicho evento. No simplemente por el aporte que éstas puedan hacer a la comunidad o a los nuevos proyectos, más en este país que en este año se vivirá una nueva instancia electoral, donde se elaborarán programas de gobierno. Por eso creo que el aporte femenino que todas podamos hacer será fundamental. En esto no hay banderías ni politiquerías; creo que aquí estamos todas las mujeres unidas, como siempre lo hemos estado, cuando se trata del tema de la mujer, de la familia y de los niños. Desde ahora le digo, Sr. Presidente, que apoyaré la moción de la Sra. Edila Carmen PELUSO.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Yo también estoy de acuerdo con la Sra. Edila Carmen PELUSO. Me parece bien que sea posible que las mujeres participen en ese congreso y que concurriera una Edila por Bancada; pero, hay algo que quiero acotar: En esta Junta Departamental existe la Comisión de la Mujer, en la cual están representados los tres Partidos Políticos y que han trabajado mucho en estos temas que se nos han planteado; por lo tanto, sería muy bueno que la Comisión de la Mujer pudiera estar presente en ese congreso con sus tres integrantes representando las tres Bancadas.

Nada más. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Nuestra Bancada trató este tema previamente, y se resolvió participar porque entendemos que realmente las compañeras que concurran pueden traer aportes –adelanto que yo no voy a concurrir- que seguramente servirán mucho.

Quiero solicitar, luego de que terminen de hablar los demás Ediles, un cuarto intermedio para ponernos de acuerdo en cuanto al tema de los gastos. Para discutir eso, este es el momento; por lo tanto, estando de acuerdo con la concurrencia a este congreso, solicitamos un cuarto intermedio para saber cual será la posición con respecto a ese tema (gastos).

 

SR. PRESIDENTE.- Bien Sra. Edila. Luego de culminar con la lista de oradores se votará el cuarto intermedio solicitado.

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Yo me alegro que una invitación de tanta magnitud esté en esta Junta Departamental para un congreso en Perú. También me alegro que sea para las damas, eso es algo muy importante; por lo tanto, lo votaré con todo gusto. Para mí los congresos son todos iguales cuando los Ediles van a trabajar. Lo bueno es tener memoria, mucha memoria, y acordarse cuando se vota una delegación para “x” congreso, con qué viático, con cuántos Ediles y cuántos por Partido, a los efectos de que siempre se tenga la coherencia respectiva cuando se presente un tema de estos en la Junta Departamental. En lo personal, siempre hemos sido castigados por todos lados; nos dicen que vamos a un congreso, a otro; pero ahora comenzó el turno para los demás. Nosotros votaremos esto con mucho gusto para que puedan concurrir, para que traigan información y para que conozcan; y verán que no es como ellos decían; por eso lo importante es esperar la oportunidad. Ahora comenzó la oportunidad para muchos y nosotros vamos a votar afirmativamente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar el cuarto intermedio solicitado por la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (21 en 22).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. A continuación se le dará lectura por Secretaría a las mociones presentadas a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee.- La primera moción expresa lo siguiente: “Designar una Edila por cada Partido, rebajar el viático de U$S 200,oo por a U$S 200,oo para los cuatro días. Firman los Sres. Ediles: Carmen PELUSO, Rosina FERNANDEZ, Pablo LANZ, Fernando BERGAMI, Eduardo RIVIEZZI, Amanda DELLA VENTURA, Alba Rosa MATTOS e Isabel RODRIGUEZ”.

La segunda moción expresa lo siguiente: “Que concurra la Comisión de la Mujer ya que están representados los tres Partidos Políticos y sería una continuidad de los diferentes temas que se han tratado durante el período y nunca han tenido la oportunidad de concurrir a ningún congreso. Firman las Sras. Edilas: María MACHIN e Isabel RODRIGUEZ”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para referirse a las mociones, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

SR. GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente. Yo solamente solicito la aclaración con respecto al monto total de esto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sí Sr. Edil. El costo de hotel (4 días) es de U$S 750,oo (3 Edilas). El costo de la inscripción sería de U$S 450,oo (3 Edilas) y eso se realiza por giro bancario. El costo de pasajes es de U$S 1.458,oo por Aerolíneas Argentinas (3 Edilas ida y vuelta). A su vez, son U$S 600,oo de viáticos (3 Edilas). Esto da un total de U$S 3.258,oo.

Para referirse a las mociones tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente: Solo tengo una duda. ¿Son U$S 200,oo de viáticos por los 4 días?

 

SR. PRESIDENTE.- Para referirse a las mociones tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. Yo pienso que todos los congresos son importantes, y éste es uno más. Pero también pienso en la “lastimosa” situación que tiene el departamento de Florida, que con mucha dificultad se están pagando los sueldos en la Intendencia Municipal, además de realizar alguna obra. Todos los días vemos a diferentes personalidades o habitantes del departamento solicitando más obras, que no se realizan por la iliquidez que tiene la Intendencia Municipal y por la situación del país. Por lo tanto, creo que es un exabrupto un gasto de más de U$S 3.000,oo por un congreso. No negamos su importancia, pero sabemos que si nos queremos informar podemos acceder a Internet, y con solo “apretar una tecla” podemos contar con toda la información respecto a lo que se resolvió en el congreso, como sí también el aprendizaje puede hacerse a través de Internet.

Quiero saber qué va a decir la prensa mañana, cuando se entere que hemos pasado toda la noche hablando de los semáforos, que todos estamos de acuerdo con ellos pero que no los podemos poner en funcionamiento porque son malos, porque habría que traer unos nuevos, porque los que están solo le produjeron dolores de cabeza a la Intendencia por los accidentes que produjeron y que después hubo que pagar, entonces, no hay plata para instalar los semáforos que todos estamos reclamando y gratuitamente nos...

 

(DIALOGADOS)

 

Le agradezco Sr. Presidente que me ampare en el uso de la palabra. Decía que voy a votar negativamente este viaje a pesar de que pueda tener su importancia pero también sé la importancia y la necesidad de los pesos en el departamento de Florida, sé las necesidades que tiene la Intendencia y sé que tanto se rasgan las vestiduras diciendo que hagan esto, que hagan lo otro, por qué no se hizo esto, por qué no se hizo aquello, que sepan que es porque falta dinero y que ahora se va a gastar así. Por todo lo antedicho voy a votar negativamente y pido que la votación se realice en forma nominal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para que la votación sea tomada en forma nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tomar la votación en forma nominal por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Se pasa a votar la primera moción presentada por varios Sres. Ediles en la cual se designa una Edila por cada partido y se establece un viático de doscientos dólares por los cuatro días.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                          POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL ECHEVERRIA                          SRA. EDILA MACHIN

SR. EDIL LATORRE                                             SR. EDIL GAZAÑOL

SR. EDIL RUBEN RODRÍGUEZ                         SR. EDIL TABERNE

SR. EDIL RIVIEZZI                                     SR. EDIL GUICHON TULIO

SRA. EDILA DELLA VENTURA                        

SRA. EDILA RODRÍGUEZ ISABEL

SR. EDIL MARTINEZ ANZA

SRA. EDILA FERNÁNDEZ ROSINA

SRA. EDILA PATRON KARINA

SRA. EDILA MATTOS ALBA ROSA

SRA. EDILA PELUSO

SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL SANCHEZ

SR. EDIL PEREZ BALLES

SR. EDIL BERGAMI

SR. EDIL MOREIRA

SR. EDIL TORRES

SRA. EDILA PEREZ LAURA

SR. EDIL LANZ PABLO

SR. EDIL FERNÁNDEZ JAVIER

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).-

 

SR. PRESIDENTE.-  El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 25).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SR. PRESIDENTE.-  Para fundamentar el voto hicieron uso de la palabra los siguientes Sres. Ediles María Machín, Carlos Gazañol, Carmen Peluso, Oscar Taberne

 

SRA. MACHIN.- Voto en forma negativa porque existe otra moción donde se pide que vaya la Comisión de la Condición de la Mujer.-

 

SR. GAZAÑOL.- Voto negativo por una cuestión de principios: considero que el tema austeridad debe regir en todos los órganos del Estado, sé que un voto es poco pero sigo resguardando mis principios, creo que hay que ser austeros, los gastos no pueden ser mucho más, el Departamento necesita muchas más cosas y les pido disculpas a las Sras. damas, considero que están en todo su derecho en querer ir pero ya lo estoy confirmando, voto negativo.-

 

SRA. PELUSO.- Sr. Presidente, lo hago también por principios pero principios educativos y culturales, esto también tiene que ver con todo el Cuerpo no solamente con la participación de la Mujer, aunque sus repercusiones las va a tener el Departamento y este Cuerpo Legislativo de la Junta Departamental. Por eso es que voto en forma afirmativa, reconociendo todos los gastos; pero los gastos que no se hacen en obras, la razón no es la falta de dinero, no quiero entrar en eso, no quiero salir del tema, las razones son otras. Todos los congresos Sr. Presidente son importantes y no nos podemos munir de información, de conocimientos, ser más cultos, más preparados para un futuro solamente a través de Internet. Hay que concurrir a estos congresos, trabajar y traer todo lo que podamos aportar para nuestro departamento y para ello, hay que capacitarse y la única forma de lograrlo es concurriendo a los congresos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. TABERNE.- He votado negativamente pensando en la situación del departamento de Florida y en el pueblo de Florida que para solventar estos gastos, va a tener que ajustarse más el cinturón.

Gracias.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Voto afirmativo porque es un mínimo gasto de la Junta con respecto a lo que gasta la Intendencia en La Casona y con la traída de China Zorrilla y otros más.-

 

 

VISTO Y CONSIDERANDO: que se realizará el 1er. Congreso Hispano Luso Americano de Alcaldesas y Regidoras, en la ciudad de Lima Perú, los días 10, 11 y 12 de marzo.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- Desígnase a una Edila Departamental por Bancada para asistir al mencionado Congreso.-

.- La delegación percibirá como viático total la suma de U$S 200 por persona.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más temas en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIRÉS Y CINCUENTA Y TRES MINUTOS, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

LA SECRETARIA