ACTA Nº 116/05

 JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
 4 de marzo de 2005

Preside:

 DON NELSON INFANTE AMARO

Primer Vice Presidente

 04 de marzo de 2005                                                                                                                         
-SESION ORDINARIA-

 

 En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de marzo del año dos mil cinco, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Don Nelson INFANTE AMARO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y tres minutos.-

 

 Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAPOBIANCO, Noel; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GAZAÑOL, Juan C.; MARTINEZ ANZA, José; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: AMARO, Raúl; ARGUIÑARENA, Flabia; ARTIGAS, Alejandro; CARRERAS, Miguel; COSTA, Miguel; DE LEON, Julio; ECHEVARRIA, Yandubayú; FRANQUINI, Socorro; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUICHON, Tulio; LA PAZ, Nelson; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MATTOS, Alba R.; MIZRAJI, Alejandro; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Ana K.; PEREZ, Gonzalo; PEREZ, Laura; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H; RODRIGUEZ, Isabel; SERRA, Hugo; TABERNE, Oscar y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS CON AVISO: TAPIE SIMA, Eduardo.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; CAMEJO, Ademar; DI SANTI, Pascual José; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GARAY, Cono; HEBER, Alberto; LANZ, Pablo; MACHIN, Mª Teresita; MARTINEZ USOZ, Andrés; PELUSO, Mª del Carmen; PEREZ ILUNDAIN, Luis y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

 HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- Damos comienzo a la Hora Previa correspondiente a la sesión de la fecha. Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente: Sabido es por las autoridades la alarma pública que existe en la población ante un caso de hantavirus, enfermedad producida por el contacto con las materias fecales de un roedor, como lo es el ratón de campo. Vemos con preocupación la proliferación de estos roedores y otros, como ratas, que han invadido zonas bajas cercanas a cursos de agua y predominantemente en los basurales que diariamente aumentan y se expanden por la ciudad.  La presencia de estos roedores se constata  en la zona aledaña al basurero, en el cauce del Arroyo Tomás González  (zona del CERP y Escuela Nº 3), barrio Burastero, zona de Aguas Corrientes (donde sucedió el caso de contagio), zona del Prado Español (en el CAIF), zona baja del barrio La Calera, etc.. Creemos necesaria y urgente la desratización por parte de la Comuna,  a los efectos de combatir su proliferación e inspeccionar los alrededores de los centros de enseñanza donde los niños y jóvenes son los mas expuestos.

Solicito que mis palabras sean enviadas a la Intendencia Municipal de Florida, a la Dirección del Centro de Salud Dr. Amorín, a la Comisión de Usuarios de Salud Pública y a la Comisión Interbarrial.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se leerán los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- ASOCIACION DE USUARIOS DE SALUD PUBLICA DE FLORIDA SOLICITA QUE ESTE CUERPO GESTIONE ENTREVISTA Y TRASLADO AL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE SALUD.-

 

- EDILES DEPARTAMENTALES CARLOS RIVIEZZI Y PABLO LANZ SOLICITAN INFORMES CONSISTENTES EN FOTOCOPIAS DEL EXP. Nº 26907/03 Y CONVENIO EFECTUADO CON LA COOPERATIVA DE BALDOSEROS EN FECHA 17/07/03

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 22534/03. PROYECTO TENDIENTE A PRORROGAR HASTA EL 30/06/05 EL PLAZO PARA LA EXONERACION DE REEMPADRONAMIENTOS.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 80/05. SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A LA EDILA AMANDA DELLA VENTURA RESPECTO DEL PERSONAL INGRESADO A LA COMUNA.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 670, 681, 684 y 701/05. OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 642/05. COMUNICA QUE NO ACEPTA LA SUSTITU­CION PROPUESTA POR LA COMUNA DEL CONTADOR DELEGADO DE DICHO ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS, PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ARTURO ECHEVERRIA SOLICITA INFORMES REFERENTE A: 1) GASTOS OCASIONADOS POR LAS FIESTAS DE CARNAVAL; 2) QUE CALIDAD FUNCIONAL REVISTE EL SR. DANIEL DOS SANTOS EN LA CIUDAD DE SARANDI GRANDE.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-   

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Comenzando con los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Dúman La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Solicito incluir en el orden del día de esta sesión, un informe de la Comisión de Medio Ambiente sobre una visita a la curtiembre realizada la semana pasada.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Dúman La Paz. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (17 en 20).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. El viernes próximo pasado, en la sesión extraordinaria, habíamos presentado una moción que tuvimos que retirar por no estar contemplada en el orden del día. Nuestra idea es presentarla nuevamente; por lo tanto, solicito que sea incluida en el orden del día de esta sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Antes de pasar a votar, se le dará lectura por Secretaría a la moción.-

 

SR. SECRETARIO.- Resumiendo esta moción, a la cual se le había dado lectura en la pasada sesión, la misma dice lo siguiente: "Dejar sin efecto el pase en comisión del funcionario de este Organismo Sr. Humberto Milán y determinar que vuelva, a partir del día de hoy, a cumplir funciones en el Cuerpo e instruir sumario administrativo sin separación del cargo ni retención de sueldos".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para que este tema sea incluido como 6º punto en el orden del día de esta sesión. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA –  MAYORIA (21 en 24).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Queremos referirnos a palabras vertidas en el día de ayer, en el Diario El Heraldo, por el Sr. Diputado Carlos Enciso, donde nos queda la sensación de un destrato hacia la Junta Departamental. En primer lugar, me extraña de sobremanera porque él fue Edil y porque no siempre es votar afirmativo lo que quiere la Intendencia, ni a los intereses personales o políticos. La Junta Departamental obró como Órgano democrático y por mayoría resolvió algo que tal vez va en perjuicio del Sr. Carlos Enciso. Pero más aún me llama poderosamente la atención porque la Junta Departamental ha sido sucursal permanente del Sr. ex Intendente Arocena, llevándose funcionarios y Ediles para ocupar altos cargos; por lo tanto, algún cerebro había en esta Junta Departamental; pero aparentemente ahora quedamos todos descerebrados.

Hay que tener mucho cuidado con las expresiones; y más allá de que se acerca un tiempo político muy diferente, tenemos que respetarnos entre todos y más que nada un ex Edil, hoy Diputado, y no jactarse de algunos compañeros que él mismo puso en la lista y que hoy, tal vez por aptitudes políticas, no están con él. Creo que ha sido grave lo manifestado por el Sr. Diputado en contra de la Junta Departamental y en contra de los Sres. Ediles. Por lo tanto, expreso mi repudio a esas palabras expresadas por el Sr. Diputado, y que tenga en cuenta que quizás en el próximo período legislativo esté sentado aquí con nosotros y no en el Parlamento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Solicito que sea incluido en el orden del día de esta sesión, un informe recibido acerca del funcionamiento del Centro Médico Municipal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Yamandú Bermúdez. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para otro Asunto Interno tiene la palabra nuevamente el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Gracias Sr. Presidente: Queríamos solicitar que se cumpla un minuto de silencio debido al fallecimiento de la madre del funcionario y nuestro querido compañero Heber “Bebe” Figueredo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a cumplir un minuto de silencio en la memoria de la Sra. Lucía Larrosa, madre del funcionario de esta Junta Departamental, Sr. Heber Figueredo.-

 

(SE CUMPLE)

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, se dan por finalizados los mismos.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: IMF Exp. 31183/04 – JDF Lº 3  Fº 96. Autorización a la Comuna para donar predio al Centro Dr. Jacobo Civil y prorrogar plazo para el inicio de obras. (Dist. Nº 3/05 y 7/05)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

VISTO: La solicitud de la persona jurídica Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado, Centro Jacobo Zibil para que le sea donado parte del padrón 7345 (2450 m2) de la 1era. Sección Judicial de Florida y se le prorrogue la obligatoriedad del inicio de obras hasta la escrituración del bien.

 

RESULTANDO: I) Que el Gobierno Departamental de Florida procedió a donar con el mismo fin  3.000 m2 del padrón 7345, parte actualmente empa­dronada con el Nº 10202, el 22 de junio de 2000, pero dicho predio resulta insuficiente para el proyecto.

                              II) Que la condición establecida en ese acto condicionaba al Centro Jacobo Zibil al inicio de las obras en un plazo de dos años a contar del año 2000 en el padrón 10202.

 

CONSIDERANDO: I) Que el predio se solicita para la construcción de un edificio destinado al funcionamiento de dicho Centro.

                                   II) Que asimismo, solicita que el plazo otorgado para el inicio de las obras se compute a partir de la escrituración de la donación del bien para ambos inmuebles tomando como fecha ésta última.

                                 III) Que la solicitud actual pone de manifiesto su interés por concretar las obras, valorándose la finalidad y papel que la institu­ción desarrolla en nuestro departamento.

 

ATENTO: a lo dispuesto por la Ley 9515

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a donar a la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Florida, Centro .Dr. Jacobo Zibil., parte del padrón Nº 7345 de la 1era. Sección Judicial de Florida, con una superficie de 2.450 m2, según croquis adjunto a fs. 9, bajo condición de que las obras de construcción se inicien en un plazo máximo de dos años a contar de la fecha de escrituración del  bien, caso contrario, el mismo retornará al dominio municipal.-

.- Déjase sin efecto el numeral 2º de loa resolución JDF Nº 3/00.-

.- Establécese que la mencionada Asociación tendrá un plazo de dos años a contar desde la escrituración de la donación del bien descrito en el numeral 1º, para el inicio de las obras en los padrones 7345 (p) y 10202.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: IMF Exp. 29378/04 – JDF Lº 5  Fº 91. Proyecto de decreto aceptando observación y modificando el Art. 5º del decreto sobre adquisición de bienes históricos. (Dist. Nº 75/04 y 7/05)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Gazañol.-

 

SR. GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente. Sin dudas que estaremos acompañando lo que viene de la Comisión de Legislación, ya que fue votado por unanimidad de miembros presentes; por lo tanto, apoyo lo actuado en la Comisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros acompañamos este proyecto en la Comisión de Legislación. Si bien estamos de acuerdo con la nueva redacción que le da la Intendencia, dejamos marcado en el proyecto que el argumento que pone la Intendencia no es válido, y está expresado por los Abogados de la Intendencia; por eso en el Art. 2º de este proyecto, remarcamos la autonomía que tiene la Junta Departamental para esta clase de proyectos, y que esta ordenanza, no es como dicen los Abogados de la Intendencia. La Junta tiene potestades para hacerlo. Lo que sí aceptamos es la modificación porque entendemos que es una mejor redacción y queda mucho más claro, pero no el argumento de que no tenemos potestades para hacerlo; por eso se le remarcan los Artículos de la Constitución en el inciso 2. Queremos dejar eso marcado porque creemos que es bueno defender la autonomía de la Junta Departamental. Nos extraña que los Asesores Letrados de la Intendencia no sepan estas cosas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (22 en 23).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- ACEPTASE la observación realizada por la Intendencia Municipal de Florida al Art. 5to. del Decreto JDFR Nº 35/04, y en su mérito el texto del mismo quedará redactado de la siguiente manera:

"Art. 5º.- En caso de remate público o subasta de los objetos enume­rados en el Art. 2º, la Intendencia Municipal podrá adquirirlos directamen­te o gestionar su adquisición en tales actos ante la Comisión del Patrimo­nio Cultural de la Nación, previa decisión de la Comisión a que se refiere el Art. 10º.-

A los efectos de la compra en subasta pública, la persona autorizada por la Dirección de Cultura se presentará ante el responsable del remate con la acreditación correspondiente lo que lo habilitará a efectuar la compra en nombre de la Comuna."

Art.2º.- Sin perjuicio de lo precedentemente expuesto, hágase saber a la Intendencia Municipal que los decretos emanados de este Cuerpo tienen en el Departamento fuerza de ley, tal como rezan los arts. 273º, inc. 1 de la Constitución y Art. 19º numeral. 12 de la Ley 9515 en cuanto son actos legislativos con alcance departamental (cfe.H. Cassinelli Muñoz. Derecho Público. T1 Pág. 66).-

Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones: Eleva proyecto de resolución referido a las rendiciones de Cuentas de la IMF año 2002 y 2003. (Dist. Nº 7/05)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Estamos de acuerdo con respecto a la resolución de la comisión de Hacienda. No participamos, pero me alegra profundamente porque creo que terminaremos este período con estudios de las Rendiciones de Cuentas, por lo menos eso es lo que se desprende del informe.

Prácticamente quedamos al día, porque acá no se está aprobando ni la 2002 ni la 2003, situación que no se daba en los períodos anteriores. Nosotros simplemente queremos agregar que con los datos que hemos recibido, lo único que manejamos –la del año 2004 no la tenemos-, son datos que ya hemos manifestado en Sala, referidos fundamentalmente a la Rendición de Cuentas del año 2003. Simplemente para precisar algunos números que creo ya la Comisión de Hacienda los manejó, insisto yo no estuve presente.

En esa Rendición de Cuentas del año 2003, lo que surge del presupuesto es que se recaudaron once millones de pesos de menos y se gastó aproximadamente veinticuatro millones de pesos de más. O sea que se gastó más o menos, de más un 8% de lo recaudado. De esa Rendición de Cuentas surge una cifra para tener en cuenta y hoy por hoy, es el dato que está manejando en la prensa el candidato a Intendente por el Partido Nacional, el Sr. Andrés Arocena, que hace referencia a que en el rubro cero solamente esta Intendencia había abatido de alguna forma lo que ellos consideraban un gasto que andaba entre el 60% y el 70%, a un 58%. Ese dato surge de la Rendición de Cuentas, estamos de acuerdo, pero es la Rendición de Cuentas del año 2003, entonces a ese dato hay que precisarlo porque lo que está manejando el candidato por el Partido Nacional, es un dato de la Rendición de Cuentas del año 2003. Lo otro que quería señalar con respecto a este tema, es que aproximadamente tenemos que hubo un 26% en inversiones en el año 2003. O sea que prácticamente hubo quince millones de pesos menos que se invirtió, señalando de alguna manera, lo que ha sido una característica de este Gobierno Municipal en lo que se refiere a los números estrictamente, que el rubro referido a inversiones es algo en lo que este Gobierno Municipal no se ha destacado por hacer cumplir lo  proyectado en el Gobierno Municipal.

Simplemente era eso y señalar que si nosotros vemos el déficit que presentó en ese momento, en el año 2003, es un déficit acumulado que andaba alrededor de  los doscientos diez millones aproximadamente de pesos. No tenemos datos, con respecto a lo que surge del año 2004, lamentablemente en los períodos que se necesitan tener los datos más frescos que son en estos momentos,  elementos constitucionales nos impiden llegar a ellos. Lo que quedó claro, si hacemos una análisis comparativo de todas las Rendiciones de Cuentas, es el ascenso del déficit acumulado que ha caracterizado tanto desde del inicio del Gobierno Colorado como del Gobierno Nacional.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Nosotros queremos complementar alguna cosa que ya es sabida y se ha tratado en la Junta Departamental. Porque si miramos las observaciones del Tribunal de Cuentas del 2002 y el 2003 van por el mismo camino, o sea, que muchas veces llegan las observaciones del Tribunal de Cuentas, se hace a lugar y después se continúa con los mismos mecanismos durante los años siguientes y se siguen dando las mismas observaciones, que son los vales sin rendir, los indisponibles que se queda la Intendencia y no los paga, gastos que no están previstos en el presupuesto y se siguen haciendo, convenios que se violan, Artículos del TOCAF que se violan, etc,. Lo que queremos remarcar es que siempre se dan las mismas reiteraciones, es como decir, que aceptamos la observación pero después continuamos por el mismo camino y así seguimos sin cumplir con las normas y aumentando el déficit de la Intendencia y enturbiando la forma en que se hacen los gastos.

Nosotros hoy nos encontramos con esta resolución de la Comisión de Hacienda, que a nuestro entender es muy importante, no habíamos visto en este tiempo otra resolución en este sentido que diga tan claramente algunas cosas y por eso como estoy seguro que la mayoría de los Ediles no están al tanto de esto, solicitaría que se le diera lectura punto por punto, porque acá está todo lo que se ha venido diciendo durante mucho tiempo. Está resumido hasta el tema del auditorio, que el Contador tiene que ser público, en la cual incluso hubo un reclamo del gremio de Contadores Públicos, también hay un montón de planteos que se han venido haciendo en esta Junta Departamental a través de los llamados a Sala, que creo es bueno refrescarlo y tenerlo presente. Por lo tanto, nosotros vamos a acompañar este tema, como hemos hablado mucho sobre este tema no nos vamos a extender en cifras, aunque acá tenemos bastante cifras y datos de irregularidades para poder marcar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a dar lectura a lo solicitado por el Sr. Edil Riviezzi.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: VISTO: los dictámenes del Tribunal de Cuentas de la República respecto a las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida, para los ejercicios 2002 y 2003, emitidos con fechas 17 de setiembre de 2003 y 14 de julio de 2004, comunicados a esta Junta por Oficios 3213/03 y 4086/04, carpetas Nros. 199308 y 201690 respectivamente. CONSIDERANDO: I) Que se comparten las observaciones contenidas en los mismos que refieren a incumplimiento con lo dispuesto en Art. 13, 15, 33, 94 num. 6 y 114 del TOCAF, no versión en tiempo y forma de los fondos indisponibles, no pago del aporte patronal del 1% al FNV (art. 81 Ley 16.237), incumplimiento del Convenio Nº 30 de la OIT (horas extras), Art. 211 lit. B) de la Constitución de la República.

II) Que se comparten las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas a efectos de corregir deficiencias constatadas. La Junta Departamental del Florida resuelve: .- Hágase lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas formuladas en los dictámenes emitidos con fechas 17 de setiembre de 2003 y 14 de julio de 2004. .- En mérito a lo anteriormente expuesto, el Cuerpo no aprueba las citadas Rendiciones de Cuentas. .- La Intendencia Municipal de Florida, deberá implementar los mecanismos necesarios a los efectos de cumplir con las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas y corregir las deficiencias que se detallan: a) Deberá ajustar los plazos de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 114 de TOCAF, de las rendiciones de cuentas por vales por adelanto de dinero y comprobantes pendientes de descargo, a efectos de realizar las imputaciones correspondientes y reflejar las disponibilidades reales. b) Deberá verter en tiempo y forma los fondos indisponibles a sus destinatarios.

c) A efectos de evitar el exceso de gastos deberá realizar trasposiciones de objetos. d) Sólo ordenará la realización de horas extras a sus funcionarios al amparo de lo previsto en el Convenio nº 30 de la OIT.

e) Deberá verter en tiempo y forma los aportes patronales generados y a generarse, por FNV al B.H.U.

f) Deberá disponer que el cargo de Auditor Interno sea ocupado por un Contador Público con formación y experiencia en la materia. g) Deberá proceder a realizar un inventario de los bienes de uso que integran su patrimonio y mantenerlo actualizado en forma permanente. h) Deberá registrar el movimiento de fondos y valores para los que deba rendirse cuenta, así como de los bienes en guarda o custodia con datos de los funcionarios responsables. i) Deberá efectuar los ajustes correspondientes en tiempo y forma de los planillados presupuestales originados en presupuestos y/o modificaciones presupuestales en función de lo resuelto por la Junta Departamental en cada instancia. j) Deberá conciliar saldos con UTE y comunicar los ajustes resultantes al Tribunal de Cuentas. k) Deberá llevar un registro actualizado de los cheques diferidos recibidos. l) Deberá registrar como gastos extra presupuestales solo aquellos que tengan una contrapartida de ingresos no prevista en el Presupuesto. Los restantes gastos que se produzcan, aunque no hubieran sido previstos, deben afectar los rubros presupuestales correspondientes.

.- Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar, por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 24).-

 

VISTO: los dictámenes del Tribunal de Cuentas de la República respecto a las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida, para los ejercicios 2002 y 2003, emitidos con fechas 17 de setiembre de 2003 y 14 de julio de 2004, comunicados a esta Junta por Oficios 3213/03 y 4086/04, carpetas nros. 199308 y 201690 respectivamente.-

CONSIDERANDO: I) Que se comparten las observaciones contenidas en los mismos que refieren a incumplimiento con lo dispuesto en Art. 13, 15, 33, 94 num. 6 y 114 del TOCAF, no versión en tiempo y forma de los fondos indisponibles, no pago del aporte patronal del 1% al FNV (art. 81 Ley 16.237), incumplimiento del Convenio Nº 30 de la OIT (horas extras), Art. 211 lit. B) de la Constitución de la República.

                                  II) Que se comparten las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas a efectos de corregir deficiencias constatadas.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Hágase lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas formuladas en los dictámenes emitidos con fechas 17 de setiembre de 2003 y 14 de julio de 2004.-

.- En mérito a lo anteriormente expuesto, el Cuerpo no aprueba las citadas Rendiciones de Cuentas.-

.- La Intendencia Municipal de Florida, deberá implementar los mecanismos necesarios a los efectos de cumplir con las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas y corregir las deficiencias que se detallan:

a) Deberá ajustar los plazos de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 114 de TOCAF, de las rendiciones de cuentas por vales por adelanto de dinero y comprobantes pendientes de descargo, a efectos de realizar las imputacio­nes correspondientes y reflejar las disponibilidades reales.

b) Deberá verter en tiempo y forma los fondos indisponibles a sus destina­tarios.

c) A efectos de evitar el exceso de gastos deberá realizar trasposiciones de objetos.

d) Sólo ordenará la realización de horas extras a sus funcionarios al amparo de lo previsto en el Convenio nº 30 de la OIT.

e) Deberá verter en tiempo y forma los aportes patronales generados y a generarse, por FNV al B.H.U.

f) Deberá disponer que el cargo de Auditor Interno sea ocupado por un Contador Público con formación y experiencia en la materia.

g) Deberá proceder a realizar un inventario de los bienes de uso que integran su patrimonio y mantenerlo actualizado en forma permanente.

h) Deberá registrar el movimiento de fondos y valores para los que deba rendirse cuenta, así como de los bienes en guarda o custodia con datos de los funcionarios responsables.

i) Deberá efectuar los ajustes correspondientes en tiempo y forma de los planillados presupuestales originados en presupuestos y/o modificaciones presupuestales en función de lo resuelto por la Junta Departamental en cada instancia.

j) Deberá conciliar saldos con UTE  y comunicar los ajustes resultantes al Tribunal de Cuentas.

k) Deberá llevar un registro actualizado de los cheques diferidos recibi­dos.

l) Deberá registrar como gastos extra presupuestales solo aquellos que tengan una contrapartida de ingresos no prevista en el Presupuesto. Los restantes gastos que se produzcan, aunque no hubieran sido previstos, deben afectar los rubros presupuestales correspondientes.-

.- Comuníquese, etc.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee. "Comisión de Ganadería, eleva proyecto tendiente a solicitar se instalen oficinas dependientes del MGAP en localidades del interior del Departamento".

 

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Secretario para hacer unas aclaraciones.

 

SR. SECRETARIO.- El Sr. Edil Gazañol ha realizado una serie de observaciones al proyecto emanado de la Secretaría, donde sería necesario introducir modificaciones. Voy a dar lectura a las propuestas del  Sr. Edil Gazañol, dado que en el proyecto que tienen los señores Ediles hay errores conceptuales, porque en muchos casos se habla de la compras de guías y es el sellado de guía.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gazañol.-

 

SR. GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente. En el proyecto original se habla de la compra de guías. Las compras de guías se realizan en cualquier dependencia de la Intendencia Municipal, por lo tanto no es el argumento. El argumento es el sellado de guías que corresponde a Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Por lo tanto, el único lugar habilitado en el departamento para el sellado de esas guías que habilitan el tránsito de ganado con destino a faena, se puede realizar en la ciudad de Florida. Creemos que es sumamente importante que esté descentralizado este tema, ya que productores que viven en la zona Este y Noreste del departamento, se encuentran afectados por el largo traslado. Si bien es cierto, se puede realizar en otros departamentos, pero dichos sellados en otros departamentos tienen un costo doble. O sea, que lo que en Florida cuesta $ 114, se duplica a $ 228 por sellado de guía. Creemos que sería conveniente plantear ante el Minsiterio la posibilidad de crear un centro, ya sea en la localidad de Cerro Colorado por poseer un edificio Comunal, que podría utilizarse para el funcionamiento de dicha oficina o Casupá por estar equidistante de toda la zona Este.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- En el primer punto dice: "Mediante la instalación en el interior del departamento de oficinas dependientes". ¿De quién?

 

SR. PRESIDENTE.- Del Ministerio.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar, con las modificaciones realizadas por el Sr. Edil Gazañol.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

VISTO: Que el sellado de guías que habilita el movimiento de ganado con destino a faena en nuestro departamento, únicamente se puede realizar en la ciudad de Florida, con el consiguiente perjuicio para el productor que debe trasladarse con el consiguiente perjuicio económico y de tiempo.

CONSIDERANDO: I) Que el actual sistema es conveniente para un eficiente control del desplazamiento de ganado, no obstante deben arbitrarse medidas que faciliten el acceso a dicho sellado, máxime si se considera el período de validez de los mismas (48 hs.), lo que agrava la situación.

                                  II) Que si bien tal situación es inconveniente para todos los productores del departamento, se entiende que la zona este del mismo es la más perjudicada, ya que al haberse cerrado la oficina del MGAP de Batlle y Ordóñez deben de realizar las mayores distancias a la ciudad de Florida.

                                 III) Que en tal sentido, y mediante la colaboración institu­cional sería conveniente la instalación de oficinas dependientes del MGAP en lugares físicos de otros organismos, caso de Cerro Colorado y Casupá que cuentan con dependencias comunales con comodidades para brindar dichos servicios.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Solicitar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se descen­tralice el sellado de guías de movimiento de ganado, mediante la instala­ción en el interior del departamento de oficinas dependientes.-

.- Se considere la posibilidad de instrumentar en algunas dependencias comuna­les como Cerro Colorado y Casupá la instala­ción de una oficina de contralor en alguna de las mencionadas localidades o aledaños.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Informe de la Comisión de Medio Ambiente".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman La Paz.-

 

SR. LA PAZ.-  Brevemente, voy a poner en conocimiento al Plenario, del siguiente informe:"Con fecha 25 de febrero próximo pasado la Comisión de Nomenclátor, Urbanística Medio Ambiente de la Junta Departamental,  con la presencia de los señores Ediles Aridis Latorre, Miguel Carreras, Laura Pérez y Socorro Franquini y quien habla, se realizó una visita a la Curtiembre Kladil S.A., para interiorizarnos de los trabajos realizados en la misma, referente a las plantas de tratados de los productos químicos que son vertidos al Río Santa Lucía. Todos sabemos que esta empresa particular es una empresa altamente contaminante, por ese motivo, hubo una inquietud seria de la Comisión para ver cómo hoy en día se estaba vertiendo los efluentes al Río.

Se pudo constatar que se ha hecho una planta de tratado del cromo, donde se realiza el recuperado del mismo y es reutilizado en el tratamiento de cueros.

Próximamente se estaría terminado la planta de tratamiento del sulfato y sulfito que por medio de un aireador definitivamente se eliminarían esos productos y también eliminaría los malos olores que a veces se sienten en la ciudad de Florida. Faltan venir los equipos de Italia para terminar dicha planta que en el correr de los próximos meses estarían llegando.

También se recupera el pelaje de los cueros que se vuelcan en una volqueta y se vende como abono.

Pudimos constatar que el agua que se vuelca al río, sale en casi buenas condiciones, dentro de lo que amerita este tipo de efluentes, hoy está saliendo mucho mejor que en otra visita que realizó la comisión hace tiempo atrás, por lo que se ha notado un progreso significativo en esa área.

El total de la inversión que está realizando esa empresa en esas obras estaría alcanzando los U$S 400.000 (cuatrocientos mil dólares) a costo de la empresa por créditos solicitados a instituciones financieras.

También nos manifestaron que la Dinama hace controles cada dos meses a dicha planta realizando los estudios ambientales pertinentes.

En tal sentido, como nosotros no somos técnicos en la materia y entendemos poco si esos tratamientos que se están haciendo son realmente los adecuados la  Comisión pide la anuencia del Cuerpo para solicitarle a la DINAMA que nos haga llegar a la Comisión los últimos  informes ambientales realizados a dicha empresa para tener una información más acabada con respecto al tema".

Por lo tanto, voy a pedirle al Sr. Presidente, que el Plenario vote hoy solicitarle a la DINAMA los últimos informes, a fin de poderlos estudiar y ver qué opinan los técnicos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría, la moción presentada por el Sr. Edil Duman La Paz.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:  "Solicitar a la DINAMA los informes ambientales, realizados a dicha empresa para tener una información más acabada con respecto al tema".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (23 en 23).-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Propuesta de varios señores Ediles, a efectos de dejar sin efecto la comisión del Sr. Funcionario, Humberto Milán, e instruirle sumario administrativo".-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por Secretaría de la moción que ha llegado a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Los abajo firmantes mocionamos: Visto: Las actuaciones y declaraciones formuladas en la Comisión Investigadora de la Junta Departamental de Florida. Visto: Que en las misma se involucra un funcionario de esta repartición. Considerando 1): Que es necesario esclarecer el alcance que tiene la actuación de este funcionario y sus responsabilidades con respecto a estas actuaciones. Considerando 2): Que es necesario tener claros ejemplos de transparencias administrativas. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Dejar sin efecto el pase en Comisión del Sr. Humberto Milán desde el día de hoy. 2º)Determinar que el mismo vuelva a partir del día de hoy a cumplir la función en el Cuerpo de la Junta Departamental de Florida, de acuerdo a su cargo presupuestal. 3º) Instruir sumario administrativo, sin separación del cargo ni retención del sueldo, para determinar su responsabilidad en las actuaciones denunciadas".

Firman los señores Ediles: Varela, Bentancor, Gazañol, Marínez Anza, Rodríguez Albano y Taberne.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín  Varela.-

 

SR. VARELA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Secretario.-

 

SR. SECRETARIO.- Se ha modificado la moción presentada anteriormente, se le ha retirado el numeral 3º que hacía referencia a instruir un sumario administrativo al funcionario requerido; lo único que queda es la solicitud del cese del pase en comisión del funcionario Milán.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente: Como lo habíamos manifestado antes, esto es un problema interno del Partido Nacional en el cual no estoy dispuesto a entrar de ninguna manera; por lo tanto no voy a votar el tema del pase en comisión del funcionario Milán. Además, cuando vino el Sr. Intendente aquí yo le pregunté quién era el responsable de todas las compras que hacía el Sr. Milán, y él me contestó: “Yo”; eso está claro; y si ahora el Sr. Intendente lo mandó para la casa porque se dio cuenta de las compras que había realizado, eso es problema del Intendente.

Otro tema es que a dos meses de un acto eleccionario, es una tomada de pelo a la población el hecho de traer a un funcionario de vuelta a la Junta Departamental cuando éste hace tres años que está en la Intendencia; eso también está claro.

Por lo tanto, yo no voy a votar este tema porque es un problema interno del Partido Nacional. Cuando el funcionario Milán se fue en comisión para la Intendencia Municipal, todos –o casi todos- los Ediles del Partido Nacional votaron ese pase en comisión. Varias veces planteamos en la Comisión de Legislación el tema para que volvieran todos o que le sacaran la compensación; pero nunca logramos el consenso para eso; y hoy, a dos meses de las elecciones, queremos “como locos” traer al funcionario Milán. Luego de que la Justicia dictamine quiénes son los responsables, recién ahí puedo tomar esto en cuenta; pero mientras tanto no, porque no lo tengo claro. Para mí el único responsable es...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Gonzalo Pérez.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Gonzalo Pérez.-

 

SR. PEREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Si yo no me equivoco, la Junta Departamental votó el tema de las compensaciones; por lo tanto, a partir del próximo período de gobierno, todo funcionario que salga en comisión de esta Junta Departamental no tendrá ese 35 % de compensación. Ese fue un tema que también laudó la Comisión de Legislación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se nota que el compañero Edil no tiene experiencia; porque cuando entre el próximo gobierno, los Ediles se pueden poner de acuerdo y hasta luego; eso está claro, el tema es ahora.

Quiero terminar diciendo que no votaré el regreso del funcionario Milán, porque muchas veces tratamos de traer a todos, que yo creo que es lo principal. Reitero: Estamos a dos meses de las Elecciones.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente: Nosotros tampoco votamos los pases en comisión y fuimos los que más defendimos el tema del cese de las compensaciones, porque entendemos que es un gasto exorbitante; sin embargo, eso se ha mantenido en todo este período.

Con respecto al tema en concreto: Entendemos que deberíamos exhortar al Sr. Intendente para que inicie allí, en la Intendencia, la investigación y el trámite correspondiente, ya sea sumario u otra forma en la cual se deba investigar; porque si este funcionario retorna a la Junta Departamental, no estaríamos avanzando en lo administrativo y no podríamos hacer algo desde aquí porque aquí no se cometieron las irregularidades; por lo tanto, en ese sentido, pensamos que tenemos que elevar eso a la Intendencia para que la misma realice las investigaciones correspondientes, las que se debían haber efectuado de hecho, inmediatamente al saber cómo se procedió; pero ya que no fue así, exhortamos a que lo hagan en esta oportunidad.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor Borgarelli.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Creo que acá, cuando tuvimos que votar los pases en comisión, quien habla lo votó en forma bien consciente porque veíamos que los jerarcas de todos los Partidos solicitaban personal en comisión para distintas dependencias públicas. Yo no puedo borrar con el codo lo que he escrito a puño y letra. El pase en comisión en cuestión fue aprobado por el Plenario, y ahora, por un problema interno de un Partido Político vamos a cesar a esa persona. ¿Por qué no cesan todos? Entonces tal vez cambie de opinión.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. La posición de nuestra Bancada ya la ha dado nuestra compañera Edila Amanda Della Ventura. Solo queremos agregar algo; más bien es una reflexión en voz alta: A veces nosotros entreveramos las cosas. Nosotros tenemos una Comisión Investigadora que determinó algunos hechos y que la Junta Departamental por amplia mayoría -3/5 si mal no recuerdo- tomó una resolución, las cuales se están canalizando; no solo hablo de la División Investigaciones de la Policía, del pase a la Justicia, a la Junta Anticorrupción o a la Auditoría.

En esa investigación de la Junta Departamental, a mi entender, es evidente que hay jerarcas de la Intendencia Municipal que están comprometidos. Eso lo dijimos en la Comisión Investigadora y lo reiteramos ahora. Es por eso que es obvio que ante un caso de un “pan chico”, por decirlo de alguna forma, no tomaron medidas, sino lo hubieran hecho inmediatamente. Es obvio que si hay una diferencia brutal de precios respecto a la membrana colocada en la terminal, debía abrirse una investigación administrativa para ver quién fue; eso es lo mínimo. Creo que no podemos entrar en eso, como el funcionario Milán está allá, queremos traerlo y hacerle un sumario acá, pero como no se puede, seguimos en la misma rosca y queremos traer a todos; si faltan dos meses para las Elecciones; debemos dejar que los caminos se canalicen como deben. Nosotros, como Junta Departamental, ya hemos dado un paso importante. Creamos la Comisión Investigadora y luego el resultado fue enviado a distintos ámbitos para que investigaran los casos. Nosotros no podemos prejuzgar. El Partido Nacional nos responsabilizaba a nosotros porque no habíamos señalado con el dedo a los culpables; pero sí señalamos los delitos.

Ahora, estos organismos irán a buscar a los culpables y van a encontrar a los culpables. Los delitos y las irregularidades están constatadas y con pruebas, está probado. Quienes son los culpables es lo que falta determinar, hay declaraciones contradictorias, el mismo Bebo Milán en la comisión declara en contradicción con el propio Secretario General. Estos órganos superiores, serán los que canalicen esta discusión, por eso queríamos hacer esta reflexión en voz alta: Ojo con no entreverarnos muchos y de repente estemos dando un mensaje a la población que no fue a lo que apuntamos en la Comisión Investigadora, nosotros este tema lo tratamos con objetividad y no queremos que se haga un tema político, sino que objetivamente hay este delito y hay esta irregularidad, que se descubra quién la hizo y que pague como tenga que pagar, como diga la Justicia o como lo diga el sumario administrativo o como lo diga el Tribunal de Cuentas, con la pena que le toque por haber cometido la irregularidad o el delito. Pero no transformemos esto en un tema político porque fue lo que no quisimos hacer nosotros personalmente en la Comisión Investigadora y por eso tratamos con total objetividad el tema en dicha comisión.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Yo no iba a hablar porque esto no amerita mucha discusión, el que está de acuerdo en votarlo lo vota y el que no, no. Pero me llama poderosamente la atención que desde las dos Bancadas, porque ahora lo acaba de hacer el Edil Riviezzi, involucran y dicen que no quieren hacer un tema político, que es un problema interno del Partido Nacional.

Primero que nada quiero puntualizar que no fue el Partido Nacional el que dijo que no se nombraba a los involucrados, fueron quienes hicieron los descargos y quienes sí estaban involucrados que no es el Partido Nacional. Quiero salvaguardar la dignidad de mi partido y espero que la respeten, son cosas diferentes; no fue el Partido Nacional quien hizo moción en eso, sino quienes estaban involucrados y a quienes les llegó o se les pidió que hicieran los descargos al respecto...

Le concedo una interrupción al Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Sí. Tengo que pedirle disculpas al Edil Varela que fue la Intendencia que manejó en sus descargos eso y yo dije Partido Nacional, lo que es cierto es que hubo una moción de parte del Partido Nacional que manejó el mismo argumento que la Intendencia, no fue el conjunto del Partido Nacional. De repente yo generalicé y dije como que era todo el Partido Nacional, cuando no fue todo el Partido Nacional.

Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Agradezco al Sr. Edil sus palabras y su reconocimiento.

En segundo lugar, dos Ediles del Partido Colorado dicen que esto es un problema interno del Partido Nacional. Yo no creo que hoy haya un compañero del Partido Nacional que no esté de acuerdo en traer esta persona que nosotros sí le votamos el pase en comisión, cómo no, pero para que actuara bien, no para que actuara mal. Nosotros pedimos que esta persona vuelva a nuestra Junta Departamental, porque a donde fue encomendado para que cumpliera tareas, lo hizo en mala forma y quedó comprobado. Y el Edil Riviezzi, como el Edil Lanz, que lamentablemente no está presente hoy, estuvieron presentes en la declaración de él y saben muy bien cómo es el tema. Entonces esto no es un problema interno del Partido Nacional sino una forma de actuar de nuestro partido, quiero recalcar que es una forma de actuar de nuestro partido. De ninguna manera puedo admitir eso.

Simplemente queríamos hacer esto y presentarlo como moción que vuelva el Sr. Milán al Organismo.

No voy a dar nombres pero también un Edil nos propuso que vinieran todos, eso sí era un tema político porque quería traer a una persona que ya no pertenece a su sector político. Nosotros no lo creemos de esa manera, no queremos entreverar el ganado, acá hay una persona que actuó mal y que es funcionario de nuestra Junta Departamental, por eso queremos que vuelva a nuestro Organismo porque es la imagen de la Junta Departamental.

Nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Gazañol.-

 

SR. GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que en este tema personalmente no me mueve ningún interés político, simple, sencilla y llanamente estoy apoyando y solicitando el retorno del Sr. Milán porque es el único funcionario del cual en la Comisión Investigadora se desprenden cosas que no son correctas. Yo quiero sin dudas saludar a todos los integrantes de la Comisión Investigadora que actuaron muy honestamente, que dejaron de lado los colores políticos para buscar todas las cosas, pero también, por eso mismo, porque actuaron sin colores políticos, de ahí surge el compromiso del Sr. Milán en algunas acciones y es por eso que estamos solicitando el retorno del mismo a este Cuerpo. No hay interés político en quien habla, integrante del Partido Nacional hoy, mañana y siempre pero por sobre todas las cosas, hombre que busca que todas las cosas sean correctas, sean honestas y claras.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Quería hacerle una pregunta a la Mesa. En este momento, en el único organismo que se encuentran funcionarios en comisión, desde el 1º de marzo, es en la Intendencia Municipal de Florida, son tres. Entonces, si entienden pertinentes los demás compañeros y quieren traer a los demás funcionarios, que hagan una moción. Pero si quedan solamente tres funcionarios en comisión y están todos en la Intendencia, si de todos esos funcionarios, el único que es nombrado en la Comisión Investigadora es el señor al cual nos estamos refiriendo, no veo cuál es el problema ni cuál es el argumento que dicen que tenemos un problema político interno, cuando queda muy claro y muy a la vista que no podemos traer a nadie más de afuera de la Intendencia porque están todos, los que salieron al principio del período reintegrados a la Junta Departamental y de los tres funcionarios que están en la Intendencia, solamente éste es el que está nombrado por la Comisión Investigadora y esa es la razón por la cual nosotros pedimos que vuelva la Junta Departamental.

Nada más, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una segunda moción a la Mesa que será leída por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- La primer moción excluye esta segunda que daré lectura. "Enviar una minuta al Sr. Intendente Municipal exhortando para que el municipio inicie la investigación y sumario en lo que refiere al funcionario Milán de esta Junta Departamental con pase en comisión en la Intendencia Municipal". Firman los Sres. Ediles: Amanda Della Ventura, Yamandú Bermúdez, Carlos Riviezzi, Raúl Amaro y Alejandro Artigas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Nosotros tenemos una postura bastante coincidente con la de mi partido, el Partido Colorado, en el sentido de que por más que se quiera negar, evidentemente hay hoy día una campaña electoral que está involucrando a dos sectores prestigiosos del partido de oposición en el cual en mi modesta opinión no debemos involucrarnos.

Lo que sí me parece es que cuando nosotros damos un pase en comisión a un funcionario y ese funcionario va a prestar servicios a otra dependencia pública, es esa dependencia pública la que debe regir el accionar de ese funcionario. Es esa dependencia pública la que debe disponer las medidas disciplinarias que correspondan, no podemos nosotros solicitarle, rompiendo la autonomía de otra dependencia pública, que haga tal cosa con tal funcionario, porque no estamos nosotros hoy día, rigiendo la conducta de dicho funcionario. Podríamos solicitarle a la Intendencia que haga el sumario para todos los involucrados, no para uno por pertenecer originalmente a esta Junta. Hoy está bajo la disciplina de la Intendencia Municipal, eso es una cosa de derecho que se cae de madura. Me parece que sí sería conveniente esperar que se definan estas actuaciones, que la Justicia dilucide este tema y una vez que tengamos todo eso, que se le aplique todo el rigor a aquellos funcionarios que realmente infligieron alguna norma vigente en cuanto a su conducta o a algún acto de corrupción que pueda haber por ahí.

No me gusta que la Intendencia agreda la autonomía de la Junta, ni me gusta tampoco cuando la Junta quiere agredir la autonomía de la Intendencia Municipal.

Por lo tanto me parece que hoy...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

 

SR. LA PAZ.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- La verdad que es muy atinado lo que está manifestando el Sr. Edil, me parece que es lo correcto. Nosotros estaríamos dispuestos a modificar la moción y poner se inicie investigación y sumario a quien corresponda para aclarar todos los hechos denunciados en la Comisión Investigadora.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Duman La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Está bien lo que dice el Sr. Riviezzi, pero creo que la Intendencia ya tendría que haber iniciado las acciones y si no las inició, que responda frente a la ciudadanía de Florida porque no lo ha hecho. Evidentemente ya tendría que haber iniciado un montón de presumarios frente a los resultados de esa Comisión Investigadora, que a mi criterio, actuó con buena solvencia. En ese sentido, es que tenemos que ir despacio y dejar que sea el Organismo el que se haga cargo de los hechos de este funcionario, que de momento no pertenece a la  Junta Departamental. Lo único que podríamos hacer es que la Junta solicite un pedido de informes, para ver en qué condiciones se encuentra ese funcionario, porque tengo entendido que está en la casa. Interesarse como Organismo regulador qué es lo que pasa con un funcionario que hoy en día cobra sueldo y no cumple funciones, en ese sentido podríamos acompañar.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel Capobianco.-

 

SR. CAPOBIANCO.-  Solicito que la votación sea nominal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Capobianco.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (14 en 25).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la primer moción presentada, referida a disponer el cese en comisión del funcionario Humberto Milán a partir de la fecha. Se  pasa a tomar la votación por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO: Se toma votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                         POR LA NEGATIVA

 

Sr. Edil Perez Balles                                 Sr. Edil Echeverría

Sr. Edil Martínez Anza                  Sr. Edil Riviezzi

Sr. Edil Echevarría                                    Sra. Edila Della Ventura

Sr. Edil Gazañol                             Sr.  Edil Amaro

Sr. Edil Bentancor                        Sr. Edil Artigas

Sr. Edil Taberna                             Sra. Edila Cabrera

Sr. Edil Araujo                                            Sra. Edila Patrón

Sr. Edil Varela                                            Sr. Edil Borgarelli

Sr. Edil Rodríguez De León                   Sr. Edil Serra

Sr. Edil Capobianco

Sr. Edil La Paz

Sr.  Edil Torres

Sr. Edil Guichón

Sr. Edil Oliva

Sr. Edil Fernández Barboza

Sr. Presidente

 

SR. PRESIDENTE.- La votación ha sido la siguiente:

NEGATIVA – MINORIA (9 en 25).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los señores Ediles: Oliva y Fernández Barboza.-

 

SR. OLIVA.- Hemos votado negativamente porque entendemos que con traer de nuevo al funcionario Humberto Milán a la Junta Departamental, no vamos a solucionar absolutamente nada. Como decía un compañero en tono de broma, pero no deja de ser una realidad, es que tomamos al “Bebo” Milán de “cabeza de turco”. Entendemos que esto debe recorrer los caminos que ya se iniciaron, después que los distintos Órganos resuelvan en cuanto a la actuación de cada uno en estas investigaciones, y que el funcionario vuelva a la Junta, ahí es donde la Junta puede iniciar –si es que hay, porque no podemos prejuzgar como algunos compañeros están diciendo-, los trámites correspondientes de acuerdo a su actuación en la Intendencia Municipal.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Voto negativo porque realmente he encontrado compañeros del Partido Nacional que decían que esto se votaba por unanimidad y ahora han votado como nosotros, por eso estoy muy contento.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a la moción presentada por los Ediles del Frente Amplio.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Enviar una minuta al Sr. Intendente Municipal  exhortando a que el Municipio inicie la investigación y sumario, en lo que refiere al funcionario Humberto Milán de esta Junta Departamental, con pase en comisión en la Intendencia Municipal de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Araujo.-

 

SR. ARAUJO.- Vamos a votar en forma negativa, porque sería totalmente ridículo pensar que quienes están involucrados en lo que investigó este Cuerpo, le van a hacer un sumario a uno de sus propios compañeros. Es público y notorio que hay gente que cometió hechos anormales, entonces esto es realmente –con todo respeto hacia los compañeros que lo presentaron-, algo menor, pretender que los propios compañeros le hagan un sumario. Sabemos muy bien que ese sumario no se va a realizar. Nosotros votamos la primer moción porque creemos que es lo que le corresponde a este Cuerpo y no porque sea una cuestión de partido.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (5 en 19).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Hoy hice una reflexión que estaba de acuerdo con el Sr. Edil  Duman La Paz y ahora estoy de acuerdo con el Sr. Edil Araujo. Tendríamos que haber agregado en la moción que se hagan sumario los propios jerarcas.-

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: “Propuesta del Sr. Edil Yamandú Bermúdez a fin de considerar respuesta a solicitud de informe referido al Centro Médico”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Con fecha 22 de noviembre de 2004, hicimos un pedido de informes a la Intendencia referente a la obtención de libretas de conducir, referidas a 4 personas concretamente. El nombre de esas personas las voy a mencionar en Sala, porque esto tiene que hacerse público. Los mismos son: Juan Gregorio Cabrera Pérez, José Antonio De Armas Espino, Ana Claudia De Armas Espino, Pascasio Anselmo De Armas de León.

Sobre ese trámite nosotros solicitamos Sr. Presidente: Qué médico le había realizado el examen físico correspondiente. Qué funcionario había actuado en la prueba teórica y práctica tomadas a las personas mencionadas. En qué fecha se habían realizado los trámites. Ese pedido de informes fue realizado el 22 de noviembre de 2004.

Nosotros recibimos respuesta el 16 de diciembre de 2004 y por oficio 367/04 se planteaba ampliación del plazo.

El 18 de enero de 2005, nosotros recibimos el informe de lo que habíamos pedido y el mismo decía: “Con referencia al pedido de informes presentado por el Sr. Edil Departamental Yamandú Bermudez, relacionado con la expedición de libretas de conducir, cúmpleme informar que el médico actuante fue el Dr. Juan Carlos Olivera.

Cabe agregar que la expedición se logró en dos etapas, habiendo el Secretario General en la oportunidad, aprobado la continuidad del trámite administrativo, dado que no había médico para concretar en el día la tramitación, a los efectos de no perjudicar al usuario radicado en zonas alejadas de la ciudad de Florida, conforme a lo que surge en los registros adjuntos. Sin otro particular, saluda a Ud. muy atentamente. Andrés Arocena Noceti (Intendente Municipal), Dr. Carlos Arrillaga (Secretario General)”.-

Nosotros recibimos el registro de gestión y nos encontramos con la sorpresa, para aquellos que de alguna manera desconocen la ficha que se realiza para la obtención de la libreta de conducir: Hay una parte que es el examen médico, otra parte que le corresponde a la División Tránsito y Transporte que es el examen teórico y práctico, y luego una cuarta parte que está referida al Contralor de Impuestos.

Nos encontramos con la sorpresa Sr. Presidente, que tanto la parte referida al examen médico del Centro Médico estaba firmada por el Dr. Carlos Arrillaga Torres, el examen teórico estaba firmado por el Dr. Carlos Arrillaga Torres y el examen práctico estaba firmado por el Dr. Carlos Arrillaga Torres. Esto estaba referido a uno de los nombres que nosotros solicitamos....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. BERMUDEZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Era médico también Arrillaga.-

 

SR. BERMUDEZ.- En el examen médico, en la parte que dice "Registro de Gestión" dice: “Apto: Firmado: Dr. Carlos Arrillaga Torres”.

Lo mismo ocurre con la licencia de conducir de Ana Claudia De Armas Espino (Tala-Canelones), lo mismo ocurre con Pascasio Anselmo De Armas de León (Tala-Canelones), y lo mismo ocurre con José Antonio De Armas Espino.

En este pedido de informes que nosotros hemos recibido, también nos encontramos que en la ficha que corresponde al Centro Médico Municipal, o sea el examen médico, hay una parte -y lo tengo acá para que todos los compañeros lo puedan ver, que está firmada por el Dr. Arrillaga-, donde hace referencia a que presentó Carné de Salud al día, y luego hay unas firmas ilegibles que no se sabe a quién corresponden, pero llama también la atención, que se supone que puede ser algún médico, pero es totalmente ilegible. También aparecen en el resto de las fichas médicas, en esa parte que nosotros entendemos que es el examen médico, el sello correspondiente al Secretario General, Dr. Arrillaga Torres. Así ocurre en todas las fichas del Centro Médico.

Frente a eso, nosotros de acuerdo a este informe, hicimos las averiguaciones del caso con respecto a la situación que se generaba. Porque sin ser uno especialista en Derecho Penal, de alguna manera, estaba claro que había procedimientos que nosotros consideramos que no eran prolijos.

Como por suerte la Junta Departamental trabaja con Asesores, y nosotros frente a este tipo de situación siempre hemos recurrido a la Asesoría Contable como Jurídica, solicitamos un informe al Dr. Hernández que lo voy a pasar a leer si Ud. me permite Sr. Presidente: “Florida, 16 de febrero de 2005. Sr. Edil Dr. Yamnadú Bermúdez. Informe: Respecto a diversas actuaciones de la Comuna respecto a licencias de conducir. Antecedentes: En virtud de un pedido de informes se logra obtener con referencia de fecha 18 de enero 2005 registros de gestión con resultados de exámenes médicos con respecto a Juan Gregorio Cabrera Pérez, Ana Claudia De Armas Espino, Pascasio Anselmo De Armas de León, José Antonio De Armas. En ellos figura como funcionario público habilitante y dejando constancia de la aptitud médica y de conocimientos técnicos de conducción de vehículos el Sr. Carlos Arrillaga, a la sazón Secretario General de la Intendencia Municipal de Florida.

Resultancias: 1).- Existen diversos hechos ilícitos que deberán calificarse una vez que se tramite el debido proceso penal: A) El Sr. Secretario General de la Intendencia Municipal de Florida firmó certificando la APTITUD de los gestionantes de sus aptitudes médicas, teóricas y prácticas de los gestionantes para conducir con fecha 29 de octubre de 2004.(Todo el mismo día).La certificación de aptitud médica y de teoría y práctica debieron hacerlo el respectivo médico del Centro Médico y el encargado de ello en la División Tránsito...”.

 Debo aclarar que en ningún momento en el pedido de informes se contesta quién fue el funcionario que hizo la prueba teórica y la prueba práctica.

“...(el inspector que le tomó el examen a cada uno de los interesados que estaban pagando por ello). Como se aprecia: sólo figura el funcionario que cobró la gestión.

Como establece Bayardo “Derecho Penal Uruguayo” T.6 pág 78 las certificaciones son documentos expedidos para el tráfico jurídico con los cuales el expendidor de manera sintética emite una atestación de verdad o conocimiento... De ello concluimos que la conducta de un Secretario General que no es médico ni inspector que examina los eventuales conductores y atesta, afirma con su aval a través de su firma la aptitud médica y técnica del o los interesados, podría configurar la conducta prevista en el artículo 236º del Código Penal esto es: alteración del documento verdadero...”

No voy a leer Sr. Presidente el artículo 236º del Código Penal, porque se vuelve muy pesado.

“...-en el caso puede que la persona sea apta pero se ha certificado por un funcionario que no puede hacerlo, se ha alterado una certificación. B) Carencia de controles en Centro Médico - cabe sólo pensar que salieron certificados como aptos personas para conducir vehículos sin una constatación médica en forma. C) También la conducta en examen del Secretario General cabría dentro de la figura del artículo 237 y 238 del Código Penal en cuanto da fe de algo imaginario en cuanto la aptitud médica de los gestionantes no ha podido ser constatada por el propio firmante –es algo que él imagina o da por descontado y entiendo no creemos razonablemente que pueda dar fe del cumplimiento de los exámenes de conducción prácticos y teóricos. No hay verdad constatada”.

Yo quería señalar, porque se vuelve un poco pesado esto, lo que establece el artículo....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Por una cuestión de orden tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 17).-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Bermúdez.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila. El artículo 237º del Código Penal hace referencia a “la falsificación o alteración de un documento público por un particular o por un funcionario fuera del ejercicio de sus funciones”, y plantea el Código Penal “que sería castigado con 2 a 6 años de penitenciaría”.

El artículo 238º del Código Penal habla “de falsificación ideológica por un funcionario público” y también habla de la misma sanción de 2 a 8 años de cárcel”.

D) La conducta que surge de los hechos puede, además, calificarse de usurpación de funciones (art. 166º)”. El artículo 166º habla de lo mismo y dice: “El que indebidamente asumiera o ejercitara funciones públicas, será castigado con penas de 3 a 12 meses de prisión”

.

(Dialogados)

 

Yo no voy a seguir leyendo porque me parece que no hay voluntad política

para escuchar el informe. Me parece que es de una gravedad inusitada como un veterinario firma un certificado médico. Este es el concepto, más allá, de quién lo firme.

Si no hay voluntad en el plenario de escuchar esto, igual le cabe la denuncia penal, más allá o más acá.

Lo estoy planteando en el plenario porque es en el organismo que corresponde. Ahora si los señores Ediles no lo quieren escuchar....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. BERMUDEZ.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo creo que el Sr. Edil Bermúdez no puede emparejar. Porque acá no hay voluntad de algún sector de la Junta Departamental, pero hay quienes hemos estado escuchando atentamente el informe que Ud. está exponiendo. Creo que esto es de una gravedad total y el que no quiera escuchar esto, no quiere escuchar absolutamente nada. Creo que a las cosas hay que decirlas por su nombre.

Si el Edil Bermúdez está de espalda y no ve quien está sentado atrás, lo disculpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Bermúdez.-

 

SR. BERMUDEZ.- Yo acepto las disculpas del Sr. Edil Oliva, estoy de espalda, es cierto. Pero indudablemente, si no hay número durante el momento que estoy planteando un informe que es de una seriedad inusitada, lo retiramos. Yo voy  seguir hablando del mismo.

En el cuarto punto habíamos hablado del artículo 166º que hace referencia al Código Penal y de acuerdo al informe que establece el Asesor Jurídico “invadió funciones en forma ilegítima de acuerdo al artículo 166º del Código Penal en cuanto que el Sr. Secretario General -al certificar la aptitud médica y técnica de los interesados- indebidamente asumió o ejercitó funciones públicas". Como lo señala Bayardo en el Tomo IV, parte Especial vol, pág. 257. "Con todo también es funcionario público puede ser agente del delito en examen; y ello, no sólo cuando arbitrariamente asuma o ejercite que estén fuera de los límites de su competencia funcional...” En el caso, como señala el citado doctrino: el Sr. Secretario asumió tareas científicas, invadió funciones (Médico Certificante) con conciencia y voluntad de hacerlo: la certificación de aptitud médica en modo absoluto pudo haberlo hecho. Ello implica invadir áreas de labor profesional que por ley deben realizarlos otros profesionales. Y él no fue autorizado para ello por norma alguna por tanto su tarea fue además ilegítima. E) Cabe otra consideración: la usurpación de títulos (art. 167 del Código Penal) que se configura cuando se produce un acto o varios que están reservados a la actividad profesional, esto es, se realizan actos que penetran en la competencia profesional de una profesión (en el caso la médica) técnica del encargado de probar al aspirante a la libreta de conductor. La actividad usurpada debe estar protegida por la ley –como en el caso- o bien prevista en el procedimiento normal que corresponda (expedición de una libreta de conducir)”.

Por todo esto Sr. Presidente, nosotros creemos que acá estamos ante una falta grave, que nunca nos había pasado, que está referida claramente al Código Penal. Entonces yo tiro este informe en el plenario a los efectos de que se discuta el tema y que se tome una resolución con respecto a esta situación que es más que clara.

La documentación si los señores Ediles la quieren tener, nosotros se la podemos hacer llegar, es pública.

Yo creo que hay varias instancias, pero yo preferiría antes de tomar una propuesta de nuestra parte -que la tenemos-, escuchar la opinión del plenario.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (17 en 17).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA).-

 

(SUENA EL TIMBRE INDICADOR DE REANUDAR LA SESIÓN, EN VARIAS OPORTUNIDADES)

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo quórum para sesionar, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y CUARENTA Y SÉIS MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

(Fdo.) NELSON INFANTE AMARO, 1er. Vice-Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-