ACTA Nº 113/05

 JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

28 de enero de 2005

Presiden:

 DR. EDUARDO TAPIE SIMA

Presidente

DON NELSON INFANTE AMARO

Primer Vice Presidente

 28 de enero de 2005

-SESION EXTRAORDINARIA-

             En la ciudad de Florida, a los veintiocho días del mes de enero del año dos mil cinco, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Dr. Eduardo TAPIE SIMA y Don Nelson INFANTE AMARO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas y cuarenta y un minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARAUJO, Elbio; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Ademar; CAPOBIANCO,Noel; DELLA VENTURA, Amanda; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GARAY, Cono; GAZAÑOL, Juan C.; LANZ, Pablo; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ USOZ, Andrés; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ  FLORES, Ruben y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; AMARO, Raúl; COSTA, Miguel; ERNAUT, Tomás;

FRANQUINI, Socorro; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; LA PAZ, Nelson;

LATORRE, Aridis; MATTOS, Alba R.; MONTAÑO, Guillermo; PATRON, Ana K.; PICCONE, Ernesto; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos G.; SANCHEZ, Mario; SERRA, Hugo; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar y URTIAGA, Edgardo.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ,

Yamandú; BORGARELLI, Héctor; DI SANTI, Pascual José; ECHEVERRIA, Arturo; HEBER, Alberto; MACHIN, Mª Teresita; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; PEREZ ILUNDAIN, Luis y VARELA, Juan M.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (EDUARDO TAPIE).- Damos comienzo a la decimoquinta sesión extraordinaria de la quinta legislatura. Se dará lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

- IMF. OFICIO Nº 006/05. SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI, REFERENTE A LA ADQUISICION DE PORTLAND POR PARTE DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO NROS. 007 Y 021/05. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMON RODRIGUEZ, REFERENTES A: 1) CENTRO MEDICO MUNICIPAL; Y 2) CRITE­RIO EMPLEADO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 008/05. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A COLABORACIONES REALIZADAS A PARTICULARES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 010/05. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, RESPECTO DEL TRAMITE DE LICENCIAS DE CONDUCIR REALIZADO POR DETERMINADAS PERSONAS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIOS NROS. 023 Y 034/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) FOTOCOPIA DEL EXP. Nº 32614/04; Y 2) RELACION EXISTENTE ENTRE LA INTENDENCIA MUNICIPAL Y LA EMPRESA ADEMEX Y/O LA UTU.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- IMF. OFICIOS NROS. 022 Y 035/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA, REFERENTES A: 1) INSTITUCIONES PUBLICAS Y/O PRIVADAS QUE BRINDAN ASISTENCIA A LA POBLACION; Y 2) ENTREGA DE CANASTAS DEL INDA DURANTE LOS EJERCICIOS 2003 Y 2004.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 183/05. ACUSA RECIBO DE TRASPOSICIONES DE RUBROS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. EXP. Nº 27487/03. SOLICITA AUTORIZACION PARA CELEBRAR CONVENIO CON LA LIGA DE FUTBOL DE FLORIDA, PARA LA ADMINISTRACION DEL ESTADIO CAMPEO­NES OLIMPICOS DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LAS COMISIONES DE LEGISLACION Y DEPORT­ES.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA JURISDICCION DE PLAZOLETAS EN MEVIR DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 036/05. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARIA DEL CARMEN PELUSO, REFERENTE A LOS VEHICULOS QUE OSTENTAN CHAPA DE EDIL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 037/05. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI, REFERENTE A LA ADQUISICION DE CEMENTO PORTLAND EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

 

 

PRIMER Y UNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Damos comienzo al tratamiento del único punto del orden del día el cual será leído por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal".-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para entrar en régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos al Sr. Intendente Andrés Arocena a integrar la Mesa.-

 

(INGRESA A SALA EL SR. INTENDENTE ANDRÉS AROCENA Y SU EQUIPO DE ASESORES)

 

SR. PRESIDENTE.- Le damos la buenas noches al Sr. Intendente y a quienes le acompañan. Le damos la palabra al Sr. Edil que solicitó la presencia en Sala del Sr. Intendente: Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches. Me siento realmente contento de que esté el Sr. Intendente, fue lo que solicitamos y por eso no votamos su renuncia, porque había otra instancia y así quedó demostrado. Me extrañó en aquél momento que 13 o 14 Ediles del Partido Nacional no votaran el llamado a Sala, era como que se estaba escondiendo algo, bueno, en ese aspecto tengo que saludar al Sr. Intendente, más allá de las discrepancias lógicas que voy a tener con él en sus respuestas. También deseo decirle al Sr. Intendente que lo escuché en la radio Fray Marcos y decirle que quien habla en ningún momento habló de denuncias ni de corrupción, sino solamente de hacerle preguntas con respecto a lo que se comenta en la calle y porque realmente, un pedido de informes a la Intendencia  es difícil hacerlo porque demora dos o tres meses.

Por lo tanto, creo que las palabras no fueron las correctas al decir que quien habla había hablado de corrupción o de denuncias, eso se verá después, no somos de mandar a la Justicia a ningún Intendente por poca cosa, como de repente ocurrió con algunos otros.

La primer pregunta es: ¿Cuántos funcionarios habían en la Intendencia cuando usted asumió y cuántos hay hoy?

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Sr. Edil, quiere que se la conteste ya o desea realizar todas las preguntas primero?

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Tengo cuarenta preguntas para hacerle.-

 

SR. PRESIDENTE.- El Sr. Intendente solicita si puede realizar todas las preguntas primero y él se las contestará una a una.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- No, no, imposible porque una pregunta puede llevar a otra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Bueno, está hecha la pregunta del Sr. Edil al Sr. Intendente.-

 

SR. INTENDENTE (DN. ANDRÉS AROCENA).- Sr. Presidente, Sres. Ediles, saludo en primer lugar a todos ustedes.

El Sr. Edil me pregunta sobre la cantidad de funcionarios al inicio de la gestión y la cantidad al finalizar la gestión.

Voy a dividir la respuesta en dos partes: la primer parte es la que el Sr. Edil me está preguntando y la segunda parte las economías o gastos en más que tenemos.

Entonces me tengo que remontar al año 2000. En el año 2000, el rubro cero -que es el que nos interesa en este momento-, era de un monto de $ 139.544.000, me parece que va a ser muy tedioso que dé todas las cifras de lo que pasó en el 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, así que simplemente me voy a referir al 2004.

De $139.544.000 del año 2000, subimos a $187.154.000 en el año 2004, naturalmente que esto es por aumento vegetativo y posiblemente aumento de algún funcionario más. En el año 2000 de $139.544.000, los ingresos genuinos departamentales eran $132.000.000; a esto hay que agregar los $53.000.000 que manda el Gobierno Nacional como partidas, daría que un 68% de los ingresos totales se gastaban en sueldos, rubro cero más cargas legales. 68% de lo que ingresaba iba sueldos.

2004: se gastan $187.000.000, ingresan $185.000.000, ingresos genuinos departamentales, casi el  1%, ingresan $115.000.000 por ingresos nacionales de las partidas; total de presupuestales son 301 y los gastos presupuestales son 323.

323 dividido los 187.000.000 de gastos del rubro cero resulta que estamos en un 58% total. Los números son muy tediosos, muy complicados. Año 2000: 68% del presupuesto eran sueldos, hoy es el 58%. Creo que con eso estamos dando unas cifras bastante importantes: 68% contra 57%, estamos hablando de un 11 o 12%.

De 323.000.000 tenemos una economía real de más de $ 34.000.000, que eso es lo que ha permitido que esta administración pueda hacer algunas cosas. No sé si está más o menos claro Sr. Edil.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Yo no sé si Ud. me entendió la pregunta. La pregunta mía era ¿cuántos funcionarios había en la Intendencia cuando Ud. asumió, cuántos hay hoy?

 

SR. INTENDENTE.- Habían 1.161, hoy hay 1.226. Tenemos una economía de $ 34.000.000.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- En el año 2004 ¿cuántos funcionarios ingresaron?

 

SR. INTENDENTE.- No la tengo a esa cifra.-  

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-  No la tiene.-

 

SR. INTENDENTE.- No, tengo totales.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- En el año 2005 tampoco.-

 

SR. INTENDENTE.- No, no, tengo totales. ¿Sánchez, tenés idea de cuántos funcionarios entraron en el año 2004 y en el año 2005? No lo tenemos discriminado, se lo mandamos la semana que viene. Le pediría que si nos hacen un pedido de informes le mandamos la cifra.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sabe lo que pasa, demora mucho la contestación de los pedidos de informes, cuando llegan acá ya entraron más funcionarios, entonces uno no tiene el mismo número. Sr. Intendente ¿Cómo ingresaron? ¿Por concurso, sorteo o nombramiento directo?

 

SR. INTENDENTE.- Nombramiento directo.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- La incidencia del porcentaje en el rubro 0, ya me lo contestó. Más o menos según Ud. hubo una economía.-

 

SR. INTENDENTE.- Hubo economías.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Cuál es el déficit actual establecido del año 2004?

 

SR. INTENDENTE.- No tengo la cifra. ¿Tenemos alguna cifra aproximada Sr. Rodríguez Colombo?

 

SR. RODRIGUEZ. COLOMBO.- Lo que podemos tener son cifras primarias de cierre de algunos rubros principales, porque como Uds. saben en este ejercicio tenemos 6 meses para la presentación del balance de ejecución presupuestal. Si tenemos algunas cifras primarias de los ingresos totales, del costo del rubro 0, de los ingresos nacionales, del gasto total presupuestal, pero todavía no hemos empezado la etapa de los ajustes de cierre. Las cifras llevan su trabajo procesarlas para ser precisos, las cifras indicativas en grandes números sí las tenemos, pero no las definitivas, ni cerca de eso.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Las puede brindar?

 

SR. RODRIGUEZ COLOMBO.- ¿Cómo no? Sobre el estudio, dado que solo teníamos como indicadora la pregunta del número de funcionarios, lo que rezó la explicación del Intendente sobre la incidencia o participación del rubro 0 en el gasto total, fue por el cual hicimos el análisis de estos costos. Así tenemos que en el año 2004, reiterando que no son cifras definitivas, el costo total del rubro 0 ronda los $ 187.154.000, con unos ingresos departamentales del orden de $ 185.790.000, con ingresos nacionales de $ 115.603.000 y fracción todas estas cifras, con un total de ingreso de tipo presupuestal de $ 301.391.000 y fracción, con un gasto presupuestal total del orden de los $ 323.834.000. De acá no se puede concluir que el déficit total sea la diferencia entre estos ingresos totales que marqué y los gastos totales porque solo estamos hablando de la parte presupuestal donde está contenida el objeto de la primer pregunta que era cantidad de funcionarios y su significación relativa en la composición del gasto total de la Intendencia  que fue lo que el Intendente expuso en primera mano. O sea que analizamos la evolución con estos rubros primarios, que creemos que no van a variar mucho, salvo en los ajustes que corresponden al pasaje de los conceptos extrapresupuestales e indisponibles por los ajustes transitorios a las cuentas presupuestales, pero creo que en los diferenciales no van a variar mucho. Estimo que el déficit acumulado va a crecer un poco respecto del cerrado en el año 2003, que si no me falla la memoria, fue que del orden de los $ 235.000.000.-              

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Cuál es el monto de gasto en publicidad y propaganda en el año 2004?

 

SR. INTENDENTE.- Le va  contestar el Sr. Enciso.-

 

SR. ENCISO.- Buenas noche a los señores Ediles. Tenemos la discriminación como tradicionalmente se ha hecho en el departamento de relaciones públicas y prensa por mes. En reiterados pedidos de informes, tanto en la contestación al Edil Lanz y no recuerdo en este momento a qué otro Edil, estaría la vinculación de la sumatoria por año. O sea que es variable mes a mes, pero el ejercicio 2004, creo que el último pedido de informes si no me falla la memoria, engloba hasta noviembre. O sea que no estaría en este momento el mes de diciembre porque está en proceso la facturación, este en los canales correspondientes y no tenemos el total.

Lo que sí podemos refrendar un poco lo que es mes a mes, fundamentalmente de noviembre hacia atrás,  y eventualmente comparar con lo que pueden ser otros números de otras administraciones también.

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Pero no tiene la cantidad más o menos, porque si la tiene mes a mes, un promedio me sirve igual.-

 

SR. ENCISO.- Ha variado. En este momento podemos decir que en el mes de agosto de 2004 se gastaron $ 156.326  en gasto de publicidad y otros. En el mes de setiembre de gastaron $ 170.475, en octubre anda aproximadamente en la misma cifra pero también se desglosa por algunos otros conceptos que varían en publicidad estable y producciones puntuales de algunos meses que pueden ser algún suplemento especial o alguna actividad vinculada a alguna promoción de turismo o de alguna unidad o de alguna dirección de la Intendencia o consolidación de adeudos que hubo una campaña agresiva y ahí obviamente el gasto creció. Por ejemplo en octubre la cifra con todos los conceptos de publicidad estable y producciones puntuales se gastaron $ 277.697,00. Obviamente que acá hay una relación también vinculada a la variable de mayor recaudación y una política más agresiva a nivel de publicidad en medios que han permitido en alguna medida tener cierto retorno en función de esa recaudación que fue creciendo y que siempre tiene una relación no única, pero relación directa con el tema publicitario y el aumento un poco del gasto.

De todas formas, también queremos hacer una consideración que la oficina de prensa prácticamente todas las propuestas que en mayor o menor medida llegan, se ha tratado como una política de relaciones públicas y prensa de pautar aunque sea por pequeñas sumas en todos los medios del Departamento, y que eso muchas veces, no solo por el retorno que tiene en función de la publicidad en sí, sino que también es un apoyo a los medios y a las producciones locales que a veces rondan en $ 500 o en $ 800, en montos menores de hasta $ 1.000. Entonces ha habido una política en ese aspecto muy abierta a todos los medios o producciones de cables, de prensa y televisión de todo el departamento.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- En el año 2003 estaban presupuestados $ 450.000 en publicidad y propaganda.-         

 

SR. ENCISO.- En realidad ese presupuesto, según lo que tenemos entendido, automáticamente viene del ejercicio anterior. No se contempló aumentos de costo de vida, de IPC y obviamente lo que implica el tema del dólar, porque a veces los cables pautaban en dólares y a partir de la crisis financiera del año 2002 la Intendencia pesificó por todo concepto los presupuestos para evitar los problemas que acontecían con la suba del dólar.

Entonces en ese sentido, es un presupuesto que viene de la anterior administración, que a mi criterio tenía que haber sido considerado rever un posible aumento, pero es correcto, porque es lo que viene del año 2000. Ese presupuesto, se ha manejado muchas veces con elasticidad, y en función de la recaudación tener un poco más de inversión, porque la publicidad muchas veces la tomamos como una inversión para poder aumentar la recaudación en función  de la publicidad misma.

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Pero en el año 2003 se gastó un millón y medio y estaban presupuestado cuatrocientos cincuenta mil.-

 

SR. ENCISO.- Promedialmente es posible Sr. Edil.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Intendente: ¿La Intendencia colaboró con algún programa, donde estuviera un hijo de algún dirigente político contratado en la Intendencia?

 

SR. INTENDENTE.- Antes de pasar a esa pregunta Sr. Edil, y corroborando un poco lo que decía el Sr. Enciso, creo que sí, que la partida presupuestal son cuatrocientos cincuenta mil pesos que vienen de antes. Pero quiero  decirle que los cinco primeros meses de mayo de 2000, se gastó un millón noventa mil pesos.

Con respecto a su pregunta, no tengo conocimiento, no lo recuerdo.-

 

 SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿No recuerda o no tiene conocimiento?

 

SR. INTENDENTE.- No recuerdo y no tengo conocimiento, si lo recordara y tuviera conocimiento se lo diría.-

 

(APLAUSOS EN LA BARRA)

 

SR. PRESIDENTE.- No se permiten este tipo de manifestaciones, de lo contrario tenemos que desalojar la Barra.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Si hubiera sabido, traía una barra del interior del departamento, para que me aplaudieran a mí también.-

 

SR. PRESIDENTE.- Disculpe Sr. Edil. Continúe en el uso de la palabra.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Me llama la atención que un Intendente no recuerde y no tenga conocimiento de que en Fray Marcos se le dio propaganda –lo tengo acá-, al Sr. Pablo Barboza, publicidad en la Radio F.M “La Torre”, por la Intendencia Municipal. Quiere decir entonces que hay un dinero dado por la Intendencia a un hijo de un dirigente político que está trabajando en la Intendencia. Por eso se lo quiero recordar y espero que aplaudan esto también.-

 

(APLAUSOS EN LA BARRA)

 

SR. PRESIDENTE.- Por favor, si se repiten nuevamente los aplausos se procederá a retirar a las personas que están en la barra.

Tiene la palabra el Sr. Enciso.-

 

SR. ENCISO.- Perdón Sr. Edil, pero como alude a mi área, me gustaría hacer una reflexión sobre la pregunta que le realizó al Sr. Intendente.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sí, Sr. Enciso.-

 

SR. ENCISO.- El tema yo lo recuerdo porque hace cuestión de dos años, solicitaron una entrevista a nuestra área, dos jóvenes que hacían un programa en esta Radio que hacía muy poco que estaba en funcionamiento, como es F.M “La Torre”, era una cifra normal para ese tipo de producciones y pasó por mis manos. Pero no tiene nada que ver que tenga un vínculo con un dirigente político, porque si es por ello en Florida nos quedaríamos sin publicidad porque pueden ser hijos, parientes o amigos.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Lo único que le pregunté al Sr. Intendente, es si se le había dado publicidad a tal persona, lo otro lo juzga usted. Hay un informe firmado por la Intendencia.-

 

SR. ENCISO.- Estoy diciendo que el responsable, -a pesar de que el Intendente es el ordenador de gastos final-, el que autorizó y el que eventualmente evaluó la propuesta, como la de cualquier producción del interior del departamento, fui yo.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Qué cargo ocupa en la Intendencia el Sr. Julio Oliverí?

 

SR. INTENDENTE.- Está en Prensa.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Cuál es su salario?

 

SR. INTENDENTE.- No recuerdo, es difícil recordar todas las cosas.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Cuándo ingresó a la Intendencia el Sr. Julio Oliverí, siguió siendo corresponsal del Diario “El País”?

 

SR. INTENDENTE.- Se lo tendría que preguntar a él.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Olivierí.-

 

SR. OLIVERI.- Buenas noches, Sr. Javier Fernández, ex compañero Edil. Yo salí del Diario “El País”, el 8 de setiembre de 2004. Yo tenía una empresa y ahora no figuro más como empresa en el Diario “El País”.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Muchas gracias. ¿Las conferencias de la Sra. Graciela Febles, son gratis?

 

SR. INTENDENTE.- La Sra. Graciela Febles nos está haciendo una serie de conferencias en la ciudad de Florida y en el interior del departamento y hay una partida que se le está dando, creo que son 1.500 pesos por conferencia.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿La División Cultura, tiene simpatía por un grupo tropical, o se llama a interesados para actuar en los bailes?

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Alexis Lissio.-

 

SR. LISSIO.- Buenas noches. Realmente no hay simpatía por ningún grupo en particular, es en base a qué grupo está libre el fin de semana. A la prueba está, que en el carnaval de este año, por una publicidad que salió hoy, a cada grupo tropical se le da tres toques en la ciudad y en el departamento.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Hago esta pregunta, porque acá solamente veo: apoyo a grupo tropical del Sr. Walter García por $5.400, $3.800, $3.500, $2.300 y $5.500. En este informe sin ser una contratación del grupo “La Máquina” el resto es del Sr. Walter García. ¿Quiere decir, que el Sr. Walter García es propietario de algún grupo tropical?

 

SR. LISSIO.- Sr. Edil, usted está equivocado, acá yo tengo detallado a todas las personas que se contrataron en el año 2004 que son: Eduargo Aguerre, Heber Walter Labruna, Fabián Capobianco, Arturo Pietro, Lidia Barboza, Walter Martínez y su grupo, Roberto Diringuer y su grupo, Dúo hermanos Patrón, Dúo Pacha, Dúo Alpuin-Cruz, Grupo Autóctono, Guape Yerendá. Fabian Vairo, Sergio y William, Grupo Irazú, Generación X, Agrupación Musical “Z”, Grupo Musical “La Máquina”, Orquesta la octava, Grupo Gelatina, Grupo Supermanía de 25 de Agosto, Agrupación Alfa, Grupo Tropical Santa Cruz, Agrupación Musical “Los Líderes”, Grupo Musical “Los fantásticos”, Orquesta “La Trama”, Orquesta Tropical “Arco Iris”, Conjunto Musical “Los Cumbiancheros”, esté sí del hijo del Sr. García y otro muchacho, que tiene cinco actuaciones por: $1.200, $2.200; $2.500,$2.500 y otra por $1.800. Banda “Chaman”, La Vaca Camila” y “Cachila y Forchela” que son payasos.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Por eso le dije si tenía predilección por un grupo tropical, porque es el que tiene más contrataciones.-

 

SR. LISSIO.- No, no es el que tiene más.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Acá el informe que tengo de la Intendencia dice eso, de repente hacen informes diferentes, si lo quiere leer se lo alcanzo.-

 

SR. LISSIO.- Si usted quiere, le puedo proporcionar este informe sin ningún problema.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Es el mismo Señor de una empresa que se llama “Santa Rosa”, que ha sido contratada por la Intendencia.-

 

SR. INTENDENTE.- Sí, Sr. Edil.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Cuál es la suma del contrato? ¿Cuál es su función y dónde?

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Secretario General Carlos Arrillaga.-

 

DR. ARRILLAGA.- Buenas noches Sres. Ediles. La empresa Santa Rosa, está en este momento trabajando en el obrador, encargado de la División Arquitectura en lo que refiere a contralor de materiales y distribución. Lugar en el que había otra persona encargada que pasó a ocupar otro cargo y por eso esta persona está encargada de esa área en este momento.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Cuál es el monto de contrato por mes?

 

DR. ARRILLAGA.- No tengo la cifra exacta acá pero, creo que son $28.000 más I.V.A., como empresa.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Hace poco apareció una nota de un hotel de Montevideo por el monto de $60.000 y realmente las explicaciones no me convencieron.-

 

SR. SHAW.- Buenas noches a todos. No entiendo la duda del Sr. Edil.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Entendí como que existió un gasto pero como no tenía nota ese gasto...

 

SR. SHAW.- No es que no tenga nota, la empresa Hotal Paladium, el Arquitecto La Morte es el dueño de la empresa y es a quien le contratamos el servicio -o quien vino a ofrecer el servicio-, de promoción del departamento de Florida con la organización de los concursos de la chica ganadora del concurso Mis Florida, la que va a ir a competir en marzo. Pero no era alojamiento en un hotel, cuando hizo la factura, figura Hotel Paladium.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Y se gastó $60.000 en ese auspicio?

 

SR. SHAW.- Sí, fueron $30.000 previos y cuando terminó los otros $30.000. Se contrató por $60.000, no fue un auspicio, fue la organización, una persona estuvo viniendo permanentemente a Florida, yendo a Fray Marcos, a Chamizo a Sarandi Grande, salía en VTV, en todos los canales en los cuales se promocionó el evento y la futura promoción que esperamos tener cuando compita en Punta del Este la chica que ganó.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Está bien. ¿En el Hogar Estudiantil qué Asistente Social trabaja?

 

SR. INTENDENTE.- Le va a contestar la Sra. María Inés Rey.-

 

SRA. MA. INÉS REY.- Buenas noches Javier. La Asistente Social que trabaja en el Hogar Estudiantil durante este año ha sido la Sra. Mariela Hernández hasta diciembre de este año.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Es funcionaria municipal?

 

SRA. MA. INÉS REY.- No, no es funcionaria municipal.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Y no hay Asistentes Sociales en la Intendencia?

 

SRA. MA. INÉS REY.- Sí, hay Asistentes Sociales, en realidad tenemos dos Asistentes sociales para nueve programas que se ejecutan y esta Asistente Social concretamente, se contrató para este servicio porque no dábamos abasto con todos los programas.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- He sentido voces de Asistentes Sociales de la Intendencia que no tienen nada que hacer en su trabajo.-

 

SRA. MA. INÉS REY.- Me gustaría que se pudieran dirigir a la Dirección y planteármelo a mí que soy la encargada.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Así que se toma otra Asistente Social que no es funcionaria municipal para este tema. ¿Dónde trabaja la Sra. Hernández?

 

SRA. MA. INÉS REY.- La Sra. Hernández es la Directora del INAME hoy, hizo un seguimiento en el Hogar Estudiantil el cual dura hasta diciembre porque hoy tuvimos que incorporar una nueva Asistente Social a la Intendencia y va a ser ella la que va a seguir adelante con el Hogar Estudiantil.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Hoy ingresó otra nueva Asistente Social?

 

SRA. MA. INÉS REY.- Hoy no, este año. Creímos que no era conveniente al ingreso de la nueva Asistente, en agosto, incorporarla al Hogar Estudiantil porque los chiquilines venían haciendo un proceso con esta profesional y en diciembre, cuando son los exámenes, se generan la mayoría de las tensiones, entendimos que sacarles la Asistente que los venía acompañando todo el año no era lo mejor.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Está bien, es su opinión. ¿Cuál fue la ayuda económica total hacia la Liga de Fútbol de Casupá?

 

SR. INTENDENTE.- En dinero no estoy bien seguro pero creo que fueron $30.000. ¿Hay alguien de Casupá acá que me pueda ayudar? Creo que fueron $20.000 o $30.000, tengo conocimiento pero no recuerdo exactamente la cifra.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿La Guardería es modalidad CAIF y tiene un convenio con INDA?

 

SR. INTENDENTE.- No, la Guardería no.-

 

SRA. MA. INÉS REY.- No, la Guardería Municipal no es un CAIF...

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- No, dije tiene modalidad CAIF.-

 

SRA. MA. INÉS REY.- Tampoco Javier. La Guardería Municipal es un servicio para los hijos de los funcionarios municipales, estamos tendiendo a poder instrumentar ciertas técnicas que usan los CAIF porque entendemos que a nivel de educación inicial es lo mejor, pero no es modalidad CAIF.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Tiene convenio con INDA?

 

SRA. MA. INÉS REY.- Sí, tiene convenio con INDA.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Cuenta con maestra?

 

SRA. MA. INÉS REY.- En este momento estamos justamente evaluando la posibilidad de la integración de una maestra porque entendemos que en educación inicial tiene que haber una maestra.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿La Directora también es maestra?

 

SRA. MA. INÉS REY.- No, no es maestra y necesariamente -según nos planteó la Inspectora del Ministerio de Educación y Cultura-, no tiene por qué ser maestra. En educación inicial puede ser una psicomotricista o babysister muy bien preparada porque los maestros, según planteó la Inspectora del Ministerio de Educación y Cultura, no manejan mucho en lo que tiene que ver con la parte de psicomotricidad de los niños entre cero y tres años que son los que atendemos nosotros.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Actúa alguna profesional en la guardería?

 

SRA. MA. INÉS REY.- Sí, sí. Actúa la Asistente Social que se incorporó este año, la Asistente Social Adriana Sastre que se incorporó en agosto y actúa una psicóloga que también es contratada porque nuestra dirección no cuenta con servicio de psicólogos.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿El Sr. Director del Departamento de Cultura Alexis Lissio por el informe que tengo acá, recibe un sueldo de $ 33.733, está autorizado a firmar boletas de agasajos, cenas y también presenta paralelamente sus gastos personales?

 

SR. INTENDENTE.- Creo que sí, por lo que me dicen. Sí, sí, claro, ya contesté.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿La Sra. Silvia Suárez está en comisión, es del Hospital de Florida?

 

SR. INTENDENTE.- Sí señor.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Por qué razón maneja los expedientes, los materiales que otorga la Intendencia, los cuales tendrían que ser estudiados por las Asistentes Sociales de la propia Intendencia?

 

SR. INTENDENTE.- Son estudiados por las Asistentes Sociales de la propia Intendencia.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-  ¿Cómo?

 

SR. INTENDENTE.- Son estudiados por las propias Asistentes Sociales de la Intendencia.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-  ¿Y por qué cuando hay un informe afirmativo de una Asistente Social para darle materiales a equis persona, lo visita esta señora?

 

SR. INTENDENTE.- Mire, si la visitó a de hacer un par de años para corroborar si los materiales estaban adjudicados y si los habían recibido o no, en este momento la Sra. Silvia está a cargo de la Policlínica Municipal conjuntamente con el Dr. Jaime Hernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- La señora Blanca Mieres, cobra viáticos más horas extras en la Oficina de Deportes. ¿Y los días que no concurre también?

 

SR. INTENDENTE.-  Le vamos a preguntar al Sr. Torres, yo esa parte no la tengo.-

 

SR. TORRES.- Buenas noches. Usted habla de horas extras y viático, en realidad no le puedo decir de memoria si es así pero los días que no concurre, menos, puede haber algún error administrativo que lo revisaremos mañana mismo. Pero obviamente que no lo puede hacer.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Cuánto gana el Sr. Gustavo Gil?

 

SR. INTENDENTE.- Quién sabe.-

 

DR. ARRILLAGA.- Sr. Edil, el Sr. Gustavo Gil no gana, no es ningún contratado ni asalariado por la Intendencia. Ustedes saben que el Profesor Gustavo Gil es el responsable, el dueño de la reserva de fauna La India, creo que todos lo reconocemos como un orgullo de Florida, de poder tener esa persona tan dedicada, con tanto amor a los animales y que ha podido armar con recursos mínimos lo que se tiene allí en La India. Y lo que ha hecho la Intendencia Municipal desde el principio de esta administración, fue tener un convenio donde por las necesidades tan importantes que tiene de funcionamiento la reserva de la “India”, poder ayudar con el mantenimiento  y alimentación de los animales. Por eso es que hay un convenio firmado a ese respecto. En ese sentido también queremos decirles que se ha profundizado este convenio porque los animales que estaban en muy malas condiciones en el Prado de la “Piedra Alta”, y nos robaban alguno cada poco tiempo y el agua estaba en malas condiciones, porque es agua pluvial de drenajes y desagües. Entonces por el bienestar animal, se dispuso que el Sr. Gustavo Gil se hiciera cargo en la reserva la “India” de esos animales. Creo que ha recibido alguna mejora en el aporte de la Intendencia Municipal, si mal no recuerdo anda en los doce mil pesos por mes. En un principio básicamente todo era en raciones y comestibles, luego se pasó la partida para que él consiga mejores precios, inclusive el funcionamiento de los vehículos que recolectan alimentos en  panaderías del departamento, para poder alimentar lo que allí quiere ser  mucho más que un zoológico, porque es una reserva muy interesante de visitar. Por ello allí van muchas escuelas y grupos de estudiantes y creo que está siendo reconocido en el sur del país, como algo que viene creciendo con mucho amor técnico y fundamentalmente desarrollo, gracias a la experiencia de este señor.-

 

SR, FERNANDEZ BARBOZA.- Quiere decir que la Intendencia colabora con los gastos de comida para los animales.-

 

DR. ARRILLAGA.- Colaboramos con eso, con algún material como balasto para arreglar los acceso, en algún momento se ha arreglado algo de instalaciones de agua, sabemos que OSE ha colaborado con algún pozo para los lugares en donde están las aves acuáticas. Hay mucha colaboración allí y realmente no sobra un peso, porque se invierte y se gasta y se intercambian animales. Hay permanentemente mejoras en esta reserva de fauna, que como decíamos, es algo bueno para Florida.

También ha tenido colaboración de la Embajada de Canadá, a través de acciones que hizo la Intendencia, se consiguió la donación de un aula que se está culminando, no la hemos podido inaugurar, porque la Embajadora de Canadá no ha podido venir. Allí hay aportes de muchas Instituciones y gente que colabora con esto, porque sinceramente creemos que vale la pena.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Se cobra entrada?

 

DR. ARRILLAGA.- Yo en este momento no recuerdo si se cobra entrada, pero las escuelas, los centros de estudios y todo lo relacionado a la educación es gratis. Obviamente que si es privado, algún ingreso tendrá que cobrar. Pero en este momento no tengo conocimiento que se esté cobrando un boleto. Sinceramente no sé decirle.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Intendente: ¿Por qué se viola la disposición que aprobó la Junta –por iniciativa suya-, por la contratación de personal de más de sesenta y cinco años? Últimamente ha sido contratada una persona de setenta y cuatro años en Florida.-

 

SR. INTENDENTE.- Me podría dar el nombre, porque no tengo ni idea.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Si usted no tiene ni idea, yo tampoco.-

 

SR. INTENDENTE.- De setenta y cuatro años no entró nadie.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Entonces de sesenta y siete y de sesenta y cinco tampoco entró ninguna persona?

 

SR. INTENDENTE.- Usted me preguntó de setenta y cuatro.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Le dije de sesenta y siete, de sesenta y cinco y de setenta y cuatro.-

 

SR. INTENDENTE.- De setenta y cuatro no tengo idea. Sí entró un funcionario a Talleres. que debe tener sesenta y cinco años y es un excelente metalúrgico. Gracias a él estamos haciendo grandes trabajos en la parte de metalúrgica de los talleres. Ojalá haya muchos jóvenes que puedan ser como él.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- No le discuto eso. Pero fue usted quien mandó la iniciativa.

¿El Sr. Trucido, firma boletas de artículos  de limpieza?

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la  palabra el Sr. Sánchez.-

 

SR. SANCHEZ.- Buenas noches. Él está como segundo conserje, en ausencia del conserje, firma boleta de gastos por artículos de limpieza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Se cotejan precios o no hay problemas de comprar el agua jane a cuarenta pesos?

 

SR. SANCHEZ.- Las compras generalmente, las que corresponden a conserjería del Departamento de Servicios Varios, se hacen a través de Abastecimiento. Puede hacerse alguna compra de algún artículo menor circunstancialmente o en forma excepcional por falta de previsión en algún momento. Pero no tengo conocimiento que se haya hecho esa compra a ese precio.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Le dije eso a modo de ejemplo. ¡El Sr. Milán también está autorizado a firmar boletas de compra en carnicerías, en la Terminal, etc,.-

 

SR. SANCHEZ.- No está relacionado a mi área directamente.-

 

DR. ARRILLAGA.- El Sr. Milán es conserje, y en algunos casos ha firmado alguna boleta, está en las mismas condiciones que el Sr. Trucido. No es lo normal o lo común pero lo hace en forma excepcional.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Cuando se comenzó la construcción de cabinas en el Estadio “Felipe Maqueira”, en Fray Marcos, en su primera etapa: ¿Cuántas bolsas de portland se gastaron?

 

DR. ARRILLAGA.- Creo que en ese momento estaba el Intendente y sinceramente esa cifra no la tengo. Pero estamos muy contentos por haber casi finalizado la obra, porque se ha parado varias veces. Hace unos días cuando el equipo de Casupá ganó 3 a 0, y prácticamente se inauguraron allí  y la gente de Fray Marcos ha sido permanentemente felicitada por lo que ha trabajado y sinceramente ha sido mucho más lo que ha puesto la gente de la Liga de Fray Marcos, que lo que ha colaborado la Intendencia Municipal, tanto en mano de obra, como en materiales. Ha sido una obra que está muy bien llevada y hay personalidades como los hermanos Frachia que los hemos visto allí trabajando con ocho o diez personas de su empresa, acompañando a los municipales que están trabajando allí para poder culminar esa obra, que redondea lo que significa el Estadio “Felipe Maqueira”, que sinceramente es un orgullo del este del departamento y las cabinas son una parte de ello.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Estoy de acuerdo con todo Sr. Secretario General, pero quisiera saber la cantidad de bolsas de portland. Después le voy a hacer un pedido de informes con todas las preguntas que no contestaron, porque se habla que en la primera etapa se gastaron 380 bolsas de portland, cabinas y pico se pueden hacer.-

 

DR. ARRILLAGA.- Eso que usted está manifestando, sinceramente no lo puedo verificar. Pero le doy la palabra al Sr. Oribe Barboza, que ha estado al tanto de la obra.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NELSON INFANTE)

 

SR. BARBOZA.- Buenas noches. Yo llevaba en la camioneta las bolsas de portland de la Intendencia y no eran más de ocho o diez bolsas y fueron tres o cuatro viajes. Lo que usted está diciendo es un verdadero disparate, de que se gastaron 380 bolsas.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo estoy hablando de lo que se habla en Fray Marcos y usted sabe bien. Pero si usted me contesta eso.-

 

DR. ARRILLAGA.- Me alcanzaron un listado reciente, de los materiales que hasta ahora se han gastado en la obra: 150 bolsas de portland, 18 metros de completo de río, 22 metros de arena, 14 kilos de clavos, 10 Kilos de alambre, 25 kilos de alambre de atillo, 1.300 bloques, 180 barrillas de 8, 60 barrillas de 10, 90 barrillas de 6, 300 ladrillos, 7 puertas de hierro, un metro de tejido, etc,. A esto yo le agregaría otros materiales como madera, eléctricos, etc, que la propia gente de la Liga aportó.

Allí no falta nada.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Hace tiempo que llegó a la Comisión de Legislación un tema de “Molles de Timote”, donde hubo un pedido de cierre de camino y había un monte con muchos árboles. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es cierto que existió un negocio de la Intendencia en el cual, la misma recibiría cinco mil kilos de piquet, a cambio de un millón y medio de kilos de leña?

 

SR. INTENDENTE.- No.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Qué pasó con la leña que se cortó, que se calculaba que serían trescientos mil kilos?  Usted sabe que se cortó el monte.-

 

SR. INTENDENTE.- En realidad no es un monte, es una calle de árboles de eucaliptus. Se supone que un monte tiene un área de media hectárea y esto es una entrada que corresponde a la Sra. Susana Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Los árboles?

 

SR. INTENDENTE.- Sí, los árboles.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Los árboles pertenecían a la Intendencia, porque es un camino vecinal.-

 

SR. INTENDENTE.- Ese camino vecinal tuvo grandes discrepancias con la Intendencia, incluso nosotros lo enviamos a la Junta Departamental. Discúlpeme, Sr. Edil pero para estas cosas yo tengo que hacer mucha memoria.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Perfecto; pero le quiero aclarar que es un camino vecinal donde los eucaliptos eran bastante grandes y pertenecían a la Intendencia y no a la Sra. Fernández. Después igual me lo contesta por medio de un pedido de informe.

¿Usted considera que está bien que un veterinario sea tomado en el Departamento de Hacienda.-

 

SR. INTENDENTE.- Realmente no conozco ese hecho.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Es el Sr. Guillermo Barboza de Casupá y Contador sé que no es.-

 

SR. INTENDENTE.- Es en Control Bromatológico.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- En un planillado que vino hace poco, por un pedido de informes que solicitamos, está en el Departamento de Hacienda.-

 

SR. INTENDENTE.- Está en Tasa Bromatológica.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- La última pregunta por mi parte, porque después le voy a hacer un pedido de informes, porque de treinta y pico de preguntas, hay dieciséis que no fueron contestadas.

¿Usted recorre mucho de noche la ciudad de Florida en el auto Nº1?

 

SR. INTENDENTE.- Yo salgo de la Intendencia alrededor de las nueve de la noche y posiblemente voy a cenar a SINTEL o al Parador del Prado. Si para usted eso es recorrer la ciudad de Florida. Yo la ciudad de Florida la recorro de mañana.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Le hago esta pregunta, porque el día viernes 21 a la 2.30 horas de la madrugada, el auto Nº1 estaba frente a SINTEL.-

 

(CONTESTAN DESDE LA BARRA)

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Perfecto. Le agradezco Sr. Intendente, más allá de las discrepancias que pueda tener con usted, y a todo el grupo de Asesores, que han contestado quince o veinte preguntas. Me queda otra pregunta: ¿Soledad Moreira, de Sarandí, entró por algo a la Intendencia Municipal en estos días? Es hija de la Sra. Edila Graciela Peluffo.-

 

SR. INTENDENTE.- No, no ingresó. Simplemente quiero decir que cuando se produce el llamado a Sala, muchos Ediles me recomendaron que no asistiera porque el plazo era de quince o veinte días. O sea, que podía pasar incluso mi renuncia. De ninguna manera quisimos sacarle el cuerpo a este llamado, como no sabíamos exactamente de qué tenor iban a ser las preguntas, resolvimos venir con todo el staff municipal para que cada uno pudiera contestar las distintas preguntas que nos pudieran hacer. Me siento muy a gusto con el procedimiento que se ha realizado, hubiera preferido que se hicieran todas las preguntas y poco a poco contestarlas, pero así son las cosas. Gracias Sres. Ediles.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Por mi parte, por ahora no tengo más preguntas, pero hay treinta Ediles más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Por un lado, yo hice un pedido de informe de los ingresos en el año 2004. Para aclararle al Sr. Intendente que no recordaba y al Sr. Edil Fernández, el pedido fue hecho en agosto y desde el 1º de enero de 2004 hasta agosto de 2004, entraron 16 funcionarios y 36 zafrales. Además me aclararon que algunas empresas entraron hasta agosto de 2004. Todos sabemos que después de esa fecha han entrado más funcionarios.

Mi pregunta y mi molestia que quiero trasladar, entre otras cosas, es porque evidentemente todo este manejo que entren funcionarios sin los caminos que para nosotros son correctos, que usted lo aviso desde el principio, porque cuando estuvo acá al principio del este período y yo misma le pregunte: ¿Cómo pensaba hacer entrar a los funcionarios? Usted respondió: Que iban a entrar a dedo. Realmente es coherente todo este tema de los ingresos con esa postura inicial suya. Desde mi posición, por ejemplo, como integrante de la Comisión de Becas, usted sabe que es un trabajo arduo, de horas de estudio donde van las asistentes sociales y el año pasado se terminó aprobando 145 becas para que la Intendencia pagara y el monto que se le asignó a cada estudiante por mes fue sesenta y cinco pesos, cuando todos los abonos costaban más de trescientos cincuenta pesos. Toda la Comisión le firma una nota al Sr. Intendente pidiendo que por lo menos diera lo mismo que el año anterior, que era cien pesos por estudiante por mes y en el expediente viene negado porque no hay rubros. Entonces eran treinta y cinco pesos más por mes por estudiante, lo que llegaba a un total por estudiante de doscientos ochenta pesos más en el monto total y cuarenta mil seiscientos pesos en el total de 145 estudiantes. Sin embargo se contesta que no hay dinero para eso y en este otro pedido de informe, se me dice que el Sr. Walter García , aquí presente, gana por mes veintiocho mil pesos. Se pedía un pequeño aumento que implicaba para 145 estudiantes cuarenta mil pesos y se nos dice que no hay rubro. Y acá estoy oyendo también que el presupuesto que había para propaganda era de cuatrocientos cincuenta mil pesos y se gasto un millón y medio, o sea un millón más, para eso sí había y para otra cosas como sabemos también hay. Pregunto esto porque realmente el tema me amargo y realicé varios llamados al Sr. Intendente...

 

SR. INTENDENTE.- Sra. Edila, permítame. Es todo cuestión de oportunidad de tiempo, si usted aparece de repente en un mes de agosto o setiembre en los cuales la caja está absolutamente vacía, yo llamó a los Directores y le digo que no se gasta un real más para nada.

Vamos a hacer las economías máximas, digo en los meses más difíciles, en los meses más álgidos, como nos pasó en el año 2001, 2002 y parte del 2003 -termino enseguida-, es ahí cuando se nos viene la hecatombe porque no nos vinieron las partidas de Montevideo, porque los productores no pueden pagar los impuestos. Ahí es cuando nos ponemos egoístas, si ustedes quieren y no podemos gastar dinero porque no lo tenemos en ese momento. Entonces sale todo negativo, de repente, al mes siguiente la cosa mejoró...

 

SRA. DELLA VENTURA.- No, fue el mismo mes; el 17 de diciembre se contrata por $28.000 y ese mismo mes se dice que no hay rubro.-

 

SR. INTENDENTE.- ¿Desde cuándo estaba el expediente Sra.?

 

SRA. DELLA VENTURA.- Estaba desde noviembre, la nota era de noviembre.-

 

SR. INTENDENTE.- Le pido disculpas.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Bueno, pero hay cosas que no las puedo entender.-

 

SR. INTENDENTE.- Hay una cosa que yo querría contestarle a la Sra. Edila, sobre un tema candente pero sinceramente se me pasó.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Otra cosa que quería preguntarle es si usted le va a conceder entrevista al gremio que se la está pidiendo desde hace tiempo.-

 

SR. INTENDENTE.- Sí, pienso que sí.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- ¿Antes de su retiro?

 

SR. INTENDENTE.- Me quedan tres días. Con el gremio tenemos la mejor disposición, siempre la hemos tenido, el gremio ha ayudado mucho, más que ésta comisión, la anterior, trabajó al unísono. Cuando hablamos por ejemplo de los tickets alimentación, que fue una solución financiera no económica para el Municipio, surgió del Contador Olesker. Ustedes recuerdan que vino a Florida a buscarnos soluciones, el cual nos provocó que el 20% de los sueldos no pagasen B.P.S., no fue una trampa, es una Ley Nacional. Eso nos permitió que en aquél año 2002 pudiéramos salir adelante con nuestras finanzas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Buenas noches Sr. Intendente. Yo quería preguntarle con respecto a esta persona de 65 años que está en Talleres en qué modalidad ingresó o si es por un tiempo determinado y cuál es su salario.-

 

SR. INTENDENTE.- Del salario no me puedo acordar, sé que entró en el año 2000 o 2001 en la parte de soldaduras eléctricas, en la parte metalúrgica en Talleres. Le puede explicar con más detalles el Sr. Viera.-

 

SR. VIERA.- Buenas noches. Pienso que a la persona que se refiere es al Sr. Bentancur. Es un hombre de oficio metalúrgico; sí, es mayor de edad tiene alrededor de 64 años pero yo quisiera tener varios de ellos para que se diera el trabajo que yo quiero hacer en la Intendencia. Personalmente he venido una o dos veces acá a la Sala pero no me acuerdo de haber visto a nadie interesarse por el trabajo que hace una persona de 64 años, como si tuviera 20.-

 

SRA. CABRERA.- No tiene nada que ver.-

 

SR. VIERA.- La edad no tiene nada que ver pero está haciendo un excelente trabajo, si lo quieren corroborar, no hay ningún problema, las puertas del Corralón Municipal están abiertas para todos.-

 

SRA. CABRERA.- Es con referencia a la reserva del Prado de la Piedra Alta que está en estado lamentable. Como es sabido por todos los floridenses, hace unos meses ha sido desmantelada. Acaba de contestar el Sr. Intendente que los animales han sido llevados a la reserva. Yo quisiera saber en primer lugar qué es lo que se va a hacer con esa parte y qué se hizo con todo el material que se sacó de ahí.-

 

SR. INTENDENTE.- Los animalitos que había que eran unos chivos...

 

SRA. CABRERA.- Sí, había chivos, carpinchos, patos...

 

SR. INTENDENTE.- Sí, se escapaban...

 

SRA. CABRERA.- Bueno, no sé, estaban en muy malas condiciones, incluso yo hice varios planteos sobre eso...

 

SR. INTENDENTE.- Se sacó el alambre, se va a hacer un jardín japonés, Irse Valdéz es nuestra asesora en esa parte. Tenemos una dificultad y es que el lago que hay ahí está con el agua totalmente podrida, ya se ha hablado con O.S.E. ya que no se puede sacar el agua y tirarla al río, por eso  hemos hablado con la gente de O.S.E. los que nos van a mandar las cañerías para poderla llevar a la cámara séptica para que esa agua desaparezca. La idea que tenemos para ese predio es hacer un jardín japonés.-

 

SRA. CABRERA.- Otra pregunta que quería hacer es si esas familias que están alojadas en lo que eran los vestuarios, van a ser realojadas.-

 

SR. INTENDENTE.- Van a ser realojadas en las viviendas de MEVIR, detrás de los Bomberos.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Intendente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Gazañol.-

 

SR. GAZAÑOL.- Buenas noches. Le voy a realizar dos pequeñas preguntas: una al Sr. Director de Prensa y Propaganda si me puede dar las cifras de mayo-junio de 2004.-

 

SR. ENCISO.- No sé si está Teresa Javiel por allí porque lo que yo traje fue el correlato de los últimos pedidos de informes a partir de agosto. De todas formas, eso está en los legajos de respaldo en Relaciones Públicas, se lo hago llegar a la brevedad, independientemente del pedido de informes, se lo podemos dar. No sé si en función de eso iba dirigido a alguna publicidad especial en ese mes o era el monto total.-

 

SR. GAZAÑOL.- Era el monto total. De todas maneras le agradezco, pasaré por ahí. La otra pregunta es con relación a lo que manejaba el Sr. Intendente de los funcionarios al principio de la gestión, los funcionarios al día de hoy y me gustaría saber cuántos funcionarios se retiraron haciendo usufructo de los retiros incentivados.-

 

SR. INTENDENTE.-  Más o menos 70.-

 

SR. GAZAÑOL.- Gracias.-

 

SR. INTENDENTE.- Yo quisiera modificar una declaración realizada por mí a la Sra. Edila Mariní Cabrera referente a la familia que está alojada detrás del Teatro de Verano. Esta familia no va a MEVIR, van a aquél llamado que estamos haciendo conjuntamente con el asentamiento Hariflor, van a ir cerca del Complejo Brasil que ganó la licitación una empresa Menyu. Perdón, yo pensé que iban al otro lado, por eso lo dije.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar deseo agradecer al Sr. Intendente que haya participado en el día de hoy. Nosotros habíamos manifestado en Sala que igual nos quedábamos tranquilos con el llamado a Sala porque si no venía el Intendente Arocena, igual iba a venir el Intendente Arrillaga que está participando en esta gestión desde el principio del gobierno y ha hecho las suplencias. Por lo tanto para nosotros no cambia la persona sino que nosotros nos fijamos en la gestión. Entonces, como él iba a estar al tanto de todo, no es lo mismo cuando se trata de un suplente que nunca ha participado a que lo haga el Sr. Arrillaga. Por lo tanto, en el tiempo no me preocupaba quién viniera a Sala hoy.

De todas formas, me parece un gesto muy bueno que haya participado usted y que los Ediles que tenían dudas se las puedan sacar.

 

SR. INTENDENTE.- Gracias.-

 

SR. RIVIEZZI.- Como a veces los números entreveran un poco -como dijo usted-, yo quedé un poco entreverado. Con los primeros números que se dan en Sala quedé un poco entreverado sobre todo con el presupuesto, cuando se habla del rubro 0 y sobre todo la vinculación que le hace a ese rubro, a qué se le vincula ese rubro 0. Entonces hay cifras que por más que algunos entienden que los números son siempre números, hay veces que los números pretenden engañar, o se puede hacer aparecer de cualquier forma o de alguna forma. Recién me sacó una pregunta de la boca el Sr. Edil Gazañol. ¿Cuántos se fueron por retiro incentivado? Se fueron alrededor de setenta, según su respuesta. Y usted habla de una diferencia de mil ciento sesenta y uno a mil doscientos veinte seis funcionarios, o sea, que tenemos un incremento de 65 funcionarios. Pero en este período: ¿Cuántos funcionarios fueron los que se jubilaron? ¿Cuántos funcionarios lamentablemente fallecieron? Porque normalmente por período vegetativo, hay una baja que en algunos lugares llega hasta el 3% en parte de la Administración. Entonces a esto le tenemos que agregar: ¿Cuántas empresas unipersonales están contratadas? ¿Cuántas empresas por arrendamientos de obras están contratadas? ¿Cuántos contratos más hay, que no son funcionarios? ¿A qué cantidad llegamos? Vamos a hablar primero de lo macro primero que es lo que importa a una gestión de gobierno.-

 

SR. INTENDENTE.- Quisiera decirle que han entrado muchos zafrales. Cuando hablamos de zafrales nos referimos a personas que hoy están trabajando en los campings, y son por los meses de diciembre, enero, febrero y en semana santa se retiran, como pasó el año pasado. También hay zafrales los que están haciendo toda la parte de bitumen y después también se van. No quedan en las plantillas de los municipales. Le doy la palabra al Sr. Sánchez que puede hacer algún agregado más, pero es muy difícil tener todo en la cabeza.-

 

SR. SANCHEZ.- Cantidad de funcionarios al día de la fecha presupuestados: 563, entre esos también están integrados, que se toman como presupuestados, el Intendente, el Secretario General y funcionarios de particular confianza. Contratados: 646; estos están integrados por 81 zafrales y 565 contratados. Esto nos da un total de 1.208 funcionarios. Cantidad de empresas: 17. Dentro de esos funcionarios contratados, se integraron los funcionarios –incluso que venían de la administración anterior-, becarios, ahora pasaron a ser funcionarios. Y también de esta administración que contrataron en primera instancia en base al convenio que había como becario, también se integraron como funcionarios, algunos en calidad de zafrales y otros como funcionarios contratados.-

 

SR. RIVIEZZI.- Esto corrobora lo que venía diciendo, si nosotros miramos los setenta que se fueron por incentivo de retiro, más los jubilados y los que lamentablemente fallecieron en estos cinco años que siempre ocurre, por más que sean zafrales –perdón que se lo diga Sr. Intendente-, pero hemos perdido la oportunidad  en estos cinco años de haber seguido con el sistema de achique de la plantilla. Porque no tiene ningún  sentido lógico que yo gaste plata dando incentivo de retiro y que después, aumente la plantilla de funcionarios. Si tomo esa decisión es porque entiendo que la plantilla está excedida.

Cuando se habló del tema de los sesenta y cinco años –un poco en respuesta a lo que manifestaba el Sr. Viera-, nosotros no conocemos personalmente a esa persona de sesenta y cinco años, pero en esta bancada peleamos para que no se hiciera retirar a la gente que cumplía sesenta y cinco años. El  retiro era a los setenta años y tenían un beneficio por retiro. Por parte de la Intendencia y el Ejecutivo, se siguió insistiendo hasta que se lograron los votos, para obligar a que se retiraran los que tenían sesenta y cinco años. Pienso que entre esos que tenían más de sesenta y cinco años, también habían excelentes personas de mucho tiempo. Nosotros defendimos eso y creo que la pregunta apuntaba hacia ahí, y no si el hombre es buen trabajador, si trabaja como un muchacho o si es muy metedor. No creo que sea esa la pregunta si no a la norma. Eso -si usted me permite-, lo queremos dejar establecido, porque cuando se realizó el llamado a Sala uno de los principales argumentos que escuché –al menos en aquel momento-, eran el ingresos que se han incrementado en el periodo 2004-2005 y los pedidos de informes atrasados,  yo tengo algunos en particular y otros Ediles también...

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.-  Con respecto al tema de los pedidos de informes, en setiembre de 2002, realicé un pedido de informes con respecto a las maquinarias que van a las tareas rurales, con respecto a: ¿cuánto ganaban? ¿Quién les pagaba a los funcionarios? Y se me pidió prórroga el 17 de octubre, el 18 de diciembre, el 2 de enero de 2003, 19 de febrero del siguiente año, 17 de marzo y ya no piden más prórroga pero no me lo contestaron. No sé si podrían aprovechar a contestarme eso.-

 

SR. INTENDENTE.- Una vez más le voy a pedir disculpas. Usted sabe que a raíz de ese llamado, comenzamos a chequear todas las consultas que teníamos de pedidos de informes y surgieron dos pedidos de informes que no habíamos contestado, uno era el suyo y otro del Sr. Edil Tapié. Estos dos pedidos de informes quedaron traspapelados, yo lo estuve estudiando hoy porque está pronto, pero faltaba simplemente la nómina de los choferes que habían ido en el 2002 a distintos establecimientos rurales de arreglo de caminos internos. Yo le puedo ir adelantando Sra. Edila, que los equipos municipales, se prestan o se arriendan en accesos de pequeños productores –lecheros sobre todo-, que le pagan directamente al funcionario que es maquinista y nos dan el combustible. O sea, que la Intendencia no tiene ningún gasto, el único que tiene es el desgaste de la maquinaria. Entonces, nosotros mandamos el equipo completo, hasta con el capataz y se hacen los quinientos metros de entrada. Porque a veces el camión lechero no puede entrar al establecimiento, porque hay unos metros desde la entrada del camino hasta el establecimiento que tampoco se puede transitar que a veces son doscientos o quinientos metros. Entonces hicimos una disposición que aquellos que quieren ese acceso o alguna cosa parecida nosotros se lo hacemos, pero ellos se hacen cargo de todos los gastos, los combustibles y la mano de obra. Entonces como le decía, su pedido está pronto, pero faltaba la nomina de choferes de aquel entonces.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Entonces la Intendencia no sabe en realidad cuánto cobran los funcionarios.-

 

SR. INTENDENTE.- Sí, como no. Cobran lo que tiene que cobrar cada funcionario, los días sábados cobran jornal y medio y los domingos el doble, entonces todo el equipo va a trabajar a la casa del productor. En el informe están todos los establecimientos a los que se fue en el año 2002, pero faltaba la nomina de los funcionarios. Con respecto a lo que  cobran los funcionarios, el capataz o el encargado va y le dice: usted tiene que pagarle a cada uno mil pesos, por ejemplo.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Para una aclaración tiene la  palabra el Dr. Carlos Arrillaga.-

 

DR. ARRILLAGA.- En estos últimos días hemos desempolvado algunos pedidos de informes como éste, que estaban un poco rengos. Pero queremos decir, que el total de pedidos de informes de esta administración que fueron cuatrocientos cuatro pedidos de informes, se han contestado cuatrocientos dos. Es cierto que estos últimos meses han salido más rápidamente, pero creo que había alguna información tergiversada que no coincidía, inclusive en estos días estamos en comunicación con la Junta Departamental y no nos coincidía la información que había en la Junta con la que teníamos nosotros. Pero oficialmente la Intendencia de cuatrocientos cuatro pedidos de informe contestó cuatrocientos dos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Yo quisiera saber Sr. Arrillaga: ¿Cuántos pedidos de informes se hicieron y cuántos contestó la Administración anterior a la Junta Departamental?

 

SR. ARRILLAGA.- Hay un total de doscientos cincuenta y cinco pedidos de informes realizados en la Administración anterior –según los datos que constan en la Intendencia- y por ejemplo en el año 99 fueron contestados catorce y cuatro sin contestar y en el año 2000 se contestaron siete pedidos de informes y hubo seis sin contestar. Esto marca que fue contestado más de un 30% .-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Me quedó pendiente, que es lo que no entendí, en el tema del presupuesto, a qué se refería cuando decía: 68% el rubro cero ¿A qué monto del presupuesto se refería?. Porque  habría que tener una variable que podamos visualizar claramente, porque no cualquier variable sirve para sacar un porcentaje.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Nelson Rodríguez Colombo.-

 

SR. RODRIGUEZ COLOMBO.- Quiero corregir el defecto que tuve en la anterior respuesta a los Sres. Ediles, porque tuve la falta de educación de no saludar a todo el Cuerpo, le pido las disculpas del caso.

Como bien se refiere el Sr. Edil, los números en sí mismo como valores absolutos, a veces pierden significación. Lo que el Intendente anotaba era un pequeño  cuadro ilustrativo que hicimos con las dos comparaciones, siempre respecto al total del rubro cero en las ecuaciones principales de los totales del presupuesto municipal. Comparaciones posibles hay muchas, hicimos tres macros que pueden ser suficientemente indicativas o pueden indicarnos la necesidad de profundizar en las investigaciones, a través de guarismos o índices. Esta fue bastante ilustrativa y no nos sugirió otra pregunta subsiguiente, por lo tanto, se la derivamos al Sr. Intendente. Las comparaciones que se hicieron fue el rubro cero respecto al total de recursos departamentales, total de recursos del presupuesto –o sea recursos de origen departamental más recursos de origen nacional-, y la otra partida es comparar el total del rubro cero con el total de gastos presupuestales de la Intendencia. Los dos arrojan conclusiones diferentes o pretenden arribar a preguntas diferentes, no a dar respuestas sino a dar preguntas. Cuando uno compara cierto tipo de gastos con los recursos, está buscando cuál es la presión que tiene sobre el financiamiento total que tiene la empresa o en este caso la Intendencia Municipal. Entonces tenemos dos tipos de variables dominables, una dominable y la otra es de recursos nacionales que no tenemos facultades para modificar. Lo que surge del análisis de la comparación  con recursos, revela una cierta evolución curvilínea de la participación del rubro cero, respecto a su financiamiento, que responde seguramente a variables monetarias que afectaron en el año 2002 y 2003. Me explico más claramente: tomamos el período de los primeros seis meses del año 2000, todo el año 2000, todo el año 2001, el 2002, el 2003 y el 2004 con los números preliminares que le indicaba en la respuesta anterior al Sr. Edil. Si comparamos con los recursos de origen departamental, desde el primer semestre del 2000, la comprobación de lo que ya habíamos visto en otras entrevistas con los Sres. Ediles, los recursos del departamento no alcanza para financiar lo que se gasta en la retribución del recurso humano y las cargas sociales. En esto quiero ser muy preciso, no solo los sueldos que se meten al bolsillo sino las contribuciones sociales y las cargas legales. Voy a dar los coeficientes de relación, comparando con recursos departamentales, los primeros seis meses, son el 1,11%, esto me indica que se lleva el 111% de los recursos de origen departamental recaudados. El año entero el 105%, variables zafrales evidente. El año 2001, un 119%, el año 2002, un 126%, el año 2003, un 107% y el año 2004 un 100,007%, casi el 100%, equilibra el financiar todo el gasto en mano de obra, con estos números preliminares. Si se mira respecto al total presupuestal, en el que inciden los recursos de origen nacional, la curva esa, que les describo con esta creciente de participación o insuficiencia de financiamiento, se atempera. Ahí con los recursos nacionales, la Intendencia más que financia los sueldos y es obvio porque de lo contrario, no hubiéramos funcionado. Los primeros seis meses, el 80% del presupuesto total se iba a sueldos, en el año entero, del año 2000, la cifra se redondea en 75%, 2001, el 72%, en el 2002, 77% y ello se reconoce fácilmente por la merma en la recaudación en términos corrientes del total del presupuesto. El año 2001 fue 192, el año 2002 fue 189, se recaudó menos y el gasto en sueldos apenas creció seis millones, pero eso explica el pico hacia arriba. En el año 2003 el 64% de los recursos totales financian los sueldos y en el año 2004, el 62% de los recursos. Desde el otro lado, la composición del gasto dice qué hizo la Intendencia con el dinero, entonces ahí tiene otro tipo de respuesta; el que haya más funcionarios tiene su significación y la evaluación que hace cada uno de los Ediles y el Sr. Intendente, desde el punto de vista económico nos importa y el financiero también, qué participación en el gasto se come la retribución personal, que en cierta medida mayoritariamente es un costo fijo. De ahí la importancia de que eso vaya disminuyendo a guarismos que se estiman en ideales en el entorno del 50% o 55%, por entendidos no por mí, no es mi opinión. En los primeros seis meses, de un total de gastos de noventa y seis millones, sesenta y siete millones eran para sueldos, por lo tanto, el 70% de la plata que se gastó fue para sueldos. En todo el año 2000, esa cifra se redondeó en 68%, en el 2001 se mantuvo, en el 2002, 65,4%, en el 2003, 58,9%, en el 2004 vamos a andar en una cifra similar. Incluso les aclaro que la composición de gastos, de Organismos como la Oficina de Planeamiento, la realizan  a precios constantes y la cifra del 2003 a precio constante y corriente indica, el mismo coeficiente de composición. O sea, que aunque tengamos algunos funcionarios más, la participación en la formación del gasto total, sueldos expresamente, por más actividad o por menos gente; en este caso no es por menos gente sino que es clara la respuesta, hubo más actividad de la Intendencia. No sé si con eso es suficiente.-

 

SR. RIVIEZZI.- Me quedó clarísimo, es más, según la participación en el gasto, le voy a dar la autorización para que gaste dos millones de dólares ahora y el rubro cero va a ser bajísimo comparado con la participación del gasto. Yo digo, por qué no hacemos las cosas sencillas, comparamos con el IPC o una variable fija y decimos tenemos más rubro cero o menos rubro cero, es más sencillo.     

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo Tapié.-

 

SR. RIVIEZZI.- Yo siempre concedo las interrupciones que me solicitan.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo Tapié.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil Riviezzi. Simplemente quería agregar a lo que decía Rodríguez Colombo, yo le preguntaría al Sr. Intendente si el hecho de disminuir el porcentaje del rubro cero en los gastos y el aumento de funcionarios, no denota una baja en la calidad del salario que percibe el funcionario municipal.-

 

SR. INTENDENTE.- Naturalmente que si hablamos de los zafrales, es un salario mucho menor pero los zafrales lo dice la palabra: son zafrales, es por dos, tres, cuatro meses, más de eso no es. Yo reitero lo que dije hoy: zafral es aquél que entra por ejemplo a los camping a limpiar el camping, el que cuida los cuartos de baño y demás; zafral es aquél que lo tomamos porque tiene que hacer el bituminoso en esta época; zafral es porque precisamos personal de servicio; zafral de pronto es -aunque no lo hemos hecho todavía-, personal para cuidar el Parque Robaina, el Prado.-

 

SR. RIVIEZZI.- Deseo realizar una aclaración: en cuanto al tema de ADEOM acá llegó una nota de la Zonal  Sur, por eso fue la pregunta, zonal en la que está involucrado el departamento de Florida de la gente de ADEOM, que están involucrados los Intendentes Arocena, Chiruchi y Tabaré Hackembruch que no atienden al gremio.-

 

SR. INTENDENTE.- Yo lamentablemente no traje la fecha en que recibimos al gremio pero lo hemos recibido continuamente...

 

SR. RIVIEZZI.- Esto me llegó de la Zonal Sur del PIT-CNT.-

 

SR. INTENDENTE.- No tengo ninguna duda. Pero quiero decir que nosotros con el gremio hemos tenido una muy fluida y cordial relación...

 

SR. RIVIEZZI.- Perdón Sr. Intendente, esto está fechado ahora, por eso le decía.-

 

SR. SÁNCHEZ.- En el mes de diciembre Sr. Edil, mantuvimos reuniones con el gremio de ADEOM, un grupo de trabajo primero y después con el Intendente, entre otros aspectos, hay planteos de vestimenta, se pidió por parte del gremio el pago de un porcentaje de los salario vacacional de los funcionarios que van a salir de licencia, porque la Intendencia los distribuye en el año. Son aproximadamente cien salarios es en forma distinta al uso o no de la licencia. Pero para aquellos funcionarios fue un planteo del gremio resuelto en asamblea, que la Intendencia lo resolvió en forma positiva que aquellos funcionarios que salen en los primeros meses del año con licencia y les corresponde cobrar en otra oportunidad su salario, se les paga un 20% del mismo. Eso fue resuelto en diciembre para comenzar en enero.-

 

SR. RIVIEZZI.- ¿Y tienen solicitudes de entrevistas nuevamente? Porque me extraña la nota.-

 

SR. INTENDENTE.- Tiene nueva solicitud a partir de diciembre, primeros días del mes de enero nos han pedido de nuevo, lamentablemente yo no he podido, pero está prevista la entrevista con el Secretario en la próxima semana.-

 

SR. RIVIEZZI.- Está perfecto. Es en base a eso que nosotros hacíamos la pregunta porque creíamos que cabía.

Como decíamos hoy, nosotros estábamos preocupados -para ir terminando porque el Sr. Presidente está medio nervioso-,  por las cuestiones "macro" más que por las situaciones puntuales. A nosotros nos preocupaba la cantidad de funcionarios, hemos perdido una oportunidad de cinco años de reducir la plantilla, creemos que es así. También el manejo que se hace de parte de la Intendencia -y perdone que se lo diga-, en lo que tiene que ver con varios temas que involucran no solo a los ingresos, sino también a ciertos "favores" en lo que tiene que ver a distintos tipos de donaciones, ya lo estamos hablando desde hace un tiempo. El tema que planteaba hoy Amandita sobre las becas, es un tema que no tiene ningún tipo de discusión, la plata sale por otro lado. Yo le preguntaría a usted con cuántos vino acompañado hoy y va a tener que demorar un rato en contestarlo. Y si le pregunto cuánta plata hay en sueldos hoy, aquí, va a tener que demorar más rato en contarlo. Y si le pregunto cuánto se gasta en gastos de representación aquí...

 

SR. INTENDENTE.- Cero.-

 

SR. RIVIEZZI.- No, cero no.-

 

SR. INTENDENTE.- ¿De representación?

 

SR. RIVIEZZI.- De representación no de hoy, por mes, el staff que está aquí, estoy seguro que los $40.500 de las becas más que suficientemente se podían haber dado.-

 

SR. INTENDENTE.-  El único gasto de representación que se admite es cuando viene algún técnico del Ministerio de Ganadería o del Ministerio de Obras Públicas o algún otro ministerio para hacer algún tipo de encuesta, o alguna revisación que se les lleva a almorzar.-

 

SR. RIVIEZZI.- Yo le voy a hacer un pedido al Sr. Intendente porque nosotros estamos un poco vedados -como estamos en la Comisión Investigadora-, de realizarle preguntas que puedan tener que ver con ciertos temas que estamos investigando. Nosotros hemos encontrado algunas cosas que queremos aclarar y como sé que usted lamentablemente quizás no esté...

 

SR. INTENDENTE.- Mire que vuelvo.-

 

SR. RIVIEZZI.- Quiero invitarlo aunque no sea Intendente a buscar alguna forma de debatir todo eso, porque personalmente yo estoy seguro que muchas que no he podido aclarar, las voy a aclarar y si no las puedo preguntar hoy porque estamos vedados por el secreto de la investigación, yo voté el llamado a Sala porque lo voté siempre que lo han pedido, pero me parecía más conveniente haberlo realizado un poquito más adelante, cuando se tuvieran otros elementos porque es necesario que se aclare ante el pueblo. Y hoy no podemos manejar esa información que tenemos porque no sería ético ya que el resto de los Ediles no la tienen y estamos impedidos por ley. Entonces, no sé si lo toma como invitación o como un desafío.-

 

SR. INTENDENTE.- No, como un desafío no.-

 

SR. RIVIEZZI.- Bueno, si es un desafío lo hacemos por un medio de prensa y si es una invitación usted viene por acá y lo hacemos igual.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.-  Buenas noches Sr. Intendente, buenas noches a los Directores, al personal de particular confianza que hoy lo acompañan. Nosotros en primer lugar quisiéramos hacerle una pregunta sobre algo que ya pasó, sobre la discusión en cuanto a la cantidad de funcionarios de la Intendencia Municipal de Florida. Nosotros hemos sido muy  consecuentes en cuanto a solicitar el número de funcionarios que existe en la Intendencia Municipal, hemos reiterado informes y se nos han contestado. También antes que nada deseo aclararle que me estoy enterando que en este momento, al día de hoy me ha contestado la Intendencia una cantidad de informes que en este momento me estoy enterando. Pero con respecto a la plantilla, a la cantidad de funcionarios, se me ha contestado en varias oportunidades, que al 13 de julio del año 2000, existían 1126 funcionarios y en cuanto a la cantidad de funcionarios que se retiraron, amparándose en el retiro incentivado, fueron unos 53. Estoy hablando de cifras que me fueron proporcionadas a través de informes oficiales, firmados por el Sr. Intendente y el Secretario General, simplemente corroborar estos números que se dieron hoy en Sala, no sé si el Sr. Intendente nos puede facilitar para que en definitiva, coincidamos en un número. Esto en primer lugar.-

 

SR. INTENDENTE.- Sr. Edil: En el año 2002, contratados: 499; presupuestados: 631; empresas unipersonales: 20; becarios: 11; total 1161. Es la misma cifra que manejamos nosotros cuando concurrimos a Sala el  1º de setiembre de 2000.-

 

SR. LANZ.- ¿Cuál es la cantidad de retiros incentivados?

 

SR. INTENDENTE.- No  tengo la cifra exacta porque no fue una fecha fija. Creo que fue en el año 2003 y después se hizo una prórroga y hubo gente que demoró dos o tres meses en retirarse.-

 

SR. LANZ.- Es por las diferencias que se manejan que son unos cuantos funcionarios más-menos. Hace unos pocos días, se me respondió un pedido de informes en cuanto a diferentes deudas de la Intendencia Municipal con organismos públicos y entidades bancarias. En cuanto a una duda que se refleja en el informe, es un convenio que está en proceso con el Banco de Seguros del Estado; quería consultar si antes del retiro del Sr. Intendente se van a hacer algunas gestiones.-

 

SR. INTENDENTE.- Hablamos con el Gerente General, Sr. Martínez, pero si no se firmó, es porque no está pronto el convenio, pero antes de irme lo voy a firmar. Le doy la palabra al Sr. Nelson Rodríguez Colombo.-

 

SR. RODRIGUEZ COLOMBO.- Le quiero comunicar que por vía telefónica, hoy recién me pasaron la liquidación preliminar de las dos cuotas de pago del convenio que son: 24 cuotas para un concepto y 60 cuotas para el otro, que redondea una cifra de diez mil dólares y fracción por mes. O sea, que en cuanto contestemos, ellos fijan la fecha y firmamos. Creo que es otra negociación que va a terminar en forma exitosa.-

 

SR. LANZ.- Otra pregunta con respecto a los organismos públicos. ¿Han existido nuevos contactos con UTE por el endeudamiento por consumo?

 

SR. INTENDENTE.- UTE, nos está acorralando despacito. He estado en este mes de enero varias veces en UTE, el Sr. Presidente Scaglia está de licencia, he hablado con otros Directores y les he planteado cómo podemos arreglar el tema del endeudamiento tan feroz que tenemos con UTE. Cifra más cifra menos, tenemos un endeudamiento de sesenta millones de pesos con UTE, once millones de pesos con ANTEL y catorce millones de pesos con OSE. Pero con esta última, tenemos unas cuentas que nosotros le hemos enviado –no hemos obtenido respuesta-, por diecisiete millones de pesos que es la rotura de las calles que ha hecho el organismo OSE y no ha respondido. Hace poco le entregué al Director Tomás Castro y después fui a hablar con el Sr. Granuchi –no lo encontré-, mi inquietud, a los efectos de compensar esas deudas. Si OSE reconoce las roturas de las calles, que acá en Florida todos lo saben, todas las calles que se han roto en su mayoría son por problemas de saneamiento y en Sarandí Grande es lo mismo. O sea, que nos obliga a hacer un bituminoso nuevo, con la gran tragedia de los vecinos que empiezan a “tragar tierra”. Tal vez en este mes de febrero UTE no envíe una contestación, porque hay un proyecto hecho.-

 

SR. LANZ.-  Con respecto al tema de UTE, quiero confirmar si realmente a través del Congreso Nacional de Intendentes, se eliminaron las multas y los recargos de este endeudamiento.-

 

SR. INTENDENTE.- El  Presidente de UTE,  Sr. Scaglia nos dijo que sí, pero el otro día nos vino una notificación de la deuda con multas y recargos.-

 

SR. LANZ.- O sea que estos sesenta millones de pesos no son con multas y recargos.-

 

SR. INTENDENTE.- No, con multas y recargos creo que son doscientos y pico millones de pesos. Pienso que eso lo vamos a discutir hasta último momento.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Rodríguez Colombo.-

 

SR. RODRIGUEZ COLOMBO.-  La deuda simple en el documento de UTE es de $ 63.850.055 (sesenta y tres millones ochocientos cincuenta mil cincuenta y cinco pesos), una liquidación de  ciento veintinueve millones y veintiún pesos de recargos y multas por seis millones trescientos mil pesos, el I.V.A. sobre todo es de treinta y un millones de pesos, nos da una deuda de doscientos treinta millones trescientos noventa y nueve mil y pico de pesos. Según nuestros controles internos, la deuda simple debería ser sesenta y seis millones cuatrocientos sesenta y nueve mil quinientos ochenta y cinco pesos, contra sesenta y tres millones ochocientos cincuenta mil pesos. El tema es de conciliación o de fechas de cortes entre los cierres, que informan una u otra liquidación. Con UTE hemos tenido repetidas coincidencias con diferencias no materiales a lo largo de estos años, en que hemos estado negociando.-

 

SR. INTENDENTE.- Algo se les está pagando a los organismos por vía del IMESI. El IMESI del tabaco, usted sabe que la Intendencia no lo percibe, sino que se reparte equitativamente. Creo que un 60% se lleva UTE, un 20 % se lleva ANTEL y un 20% se lleva OSE; no son cifras muy significativas, será un millón de pesos por bimestre, que se aplica a la deuda antigua.-

 

SR. LANZ.- ¿Cuál esa la deuda al 13 de julio del año 2000 de UTE?

 

SR. INTENDENTE.- Diecinueve millones.-

 

SR. LANZ.- Eran diecinueve millones de pesos con multas y recargos.-

 

SR. INTENDENTE.- Acá hay una cifra de diecinueve millones doscientos  noventa y un mil ochocientos veinticuatro pesos, pero no tengo idea si es con multas y recargos o no.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Rodríguez Colombo.-

 

SR. RODRIGUEZ COLOMBO.- Algunas facturas tenían multas y recargos y otras no. Hay facturas como las del mes de mayo del 98 que estaba impaga, tiene recargos y sin embargo  la de julio del 97, que en aquel momento estaba impaga, no tiene recargos. Es decir, que dependió de la forma de facturar UTE, que percibió desde entrada que lo que debía cobrar era el capital y no los recargos. En aquel momento –habría que verificarlo-, los recargos a ojo sumaban unos novecientos mil pesos.-

 

SR. LANZ.- Por último, como usted sabrá, ha sido un tema muy comentado en el este del departamento, precisamente en la localidad de Fray Marcos, el tema del camping. Existen varias dudas con respecto a la adquisición del lugar donde hoy está ese camping. Lo que queremos consultar es si este camping fue producto de un arrendamiento con los propietarios o alguna contratación en especial.-

 

SR. INTENDENTE.- Se hizo un comodato sin costo para el municipio. El Dr. Tapié conoce más sobre el tema. Es un predio privado que está en venta y los propietarios no tienen ningún interés en que haya un camping, ya que se puede vender en cualquier momento. Hicimos un comodato hasta después de semana santa, para que la gente de Fray Marcos pueda hacer algo en el camping. Realmente es un lugar muy hermoso. Yo no he recibido ninguna oferta de venta, pero lo que se vende no son solo las tres hectáreas del campo sino que son sesenta hectáreas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Carlos Arrillaga.-

 

DR. ARRILLAGA.- Quiero agregar con respecto al camping, que el compromiso para que la dueña o los dueños –la familia Rodríguez-, accedieran a la firma de ese comodato para poder abrir la portera para que ingresara gente a disfrutar de ese lugar tan lindo, fue que la Intendencia se encargara del cuidado y control de dicho camping, por intermedio de los funcionarios municipales, y prácticamente es durante todo el día. La gente que ingresa allí se registra, porque han habido desórdenes importantes estando cerrado, lo que llevó a que participara la policía, los cuales también cubren el horario de la noche. También se nos solicitó que no hubiera venta de ningún tipo de bebida o comestible dentro del lugar. Era algo muy sentido por la población de Fray Marcos, somos vecinos de allí y sabemos lo importante que era eso, y el haber estado prácticamente hasta mediados de enero sin poder aprovecharlo, fue muy duro para la gente de esa localidad. Por suerte se logró y ojalá puedan aparecer otras posibilidades en el futuro. Lamentablemente tal vez se venda, pero quizás con los dueños nuevos se pueda tener otro tipo de convenio o acuerdo que permita que pueda ser aprovechado de mejor forma.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- ¿Los funcionarios que trabajan en el camping, son funcionarios de Fray Marcos que pasaron a cumplir esta tarea?

 

DR. ARRILLAGA.- Sí, no sé si los tres son de Fray Marcos, pero son funcionarios zafrales, uno de ellos fue contratado para ese fin y los otros dos estaban cumpliendo funciones zafrales en tareas de obras en Fray Marcos.-

 

SR. LANZ.- Por último Sr. Intendente, dos dudas que creo que la Junta Departamental tiene, que son con respecto a: el pago importante que se tiene que efectuar el 15 de julio de este año, por un monto de cien mil dólares con el Banco Comercial  y si se va a efectivizar el pago.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Esa es una deuda que venía del viejo Banco La Caja Obrera, que se hizo un convenio, ese convenio paso al Banco Comercial y lo estamos pagando allí. Pero le voy a dar la palabra al Sr. Rodríguez Colombo para que le explique.-

 

SR. LANZ.- Le voy a agregar algo más así el Asesor me contesta las dos preguntas. Con respecto al convenio nuevo, convenio que se realizó con el Banco República, existe un monto en intereses que es a pagar a los quince años. ¿Cuánto es el monto a pagar a quince años?

 

SR. INTENDENTE.- Eran con cuotas ascendentes. Cuando teníamos el convenio viejo, que eran veintidós mil quinientos dólares, al segundo año pasamos a pagar veinticinco mil dólares y ahí fue cuando cayó, no sé si en el primer o segundo año, creo que fue en el segundo año. Entonces hablamos mil veces con el Banco República –después lo aprobó la Junta-,  que en lugar de diez años sean quince años. Nosotros pensamos que en lugar de veinticinco mil dólares que estábamos pagando íbamos a pagar entre diez u once mil dólares. Fue una sorpresa cuando entramos y eran cuarenta mil dólares mensuales y salimos corriendo. Después se arregló por una cuota menor que es la que estamos pagando actualmente, que da para pagar los intereses y el primer año pagamos el 1% de amortización, el segundo año el 2%, el tercer año el 3% y así sucesivamente hasta llegar al año quince, que pagamos un 15%. Le pido al Sr. Asesor Nelson Rodríguez Colombo que me ayude un poco en los números.-

 

SR. RODRIGUEZ COLOMBO.- La deuda con el ex-Banco Caja Obrera fue absorbida por la Comisión de Recuperación de Patrimonios del Banco Comercial y con eso se negoció. Del orden de los doscientos diez mil dólares cuando se firmó el gobierno, lo que entendimos como estrategia y así lo aprobó el Sr. Intendente, es que quien no puede pagar todo divide el problema en dos y va achicando los capitales que debe, en lugar de estar pagando solo intereses. Se hizo por los doscientos diez mil dólares, dos operaciones, una a plazo fijo que vence efectivamente como dice el Sr. Edil en el mes de julio de este año por cien mil dólares con pago de intereses trimestrales y la otra mitad de cien mil dólares se documentó en ocho cuotas trimestrales de catorce mil dólares y fracción. En eso se está cumpliendo bien, la última cuota creo que se pago alrededor del 20 de diciembre y en este mes de enero vamos a hacer otro pequeño esfuerzo.

El capital financiado con el convenio con Banco República, ronda los tres millones seiscientos mil dólares. Con amortizaciones crecientes como dijo el Sr. Intendente, que para ilustrarlo, las cuotas mensuales de este año rondan en los veintidós mil dólares, compuesto prácticamente de tres mil y pico por amortización de capital y diecinueve mil dólares de intereses. Los términos de la negociación son con el Banco República y los  mandos medios con lo que estuvimos negociando nos llevan a pensar que no es el último convenio, y cumpliéndolo bien, hacemos una mejor carpeta. Se está cumpliendo con total tranquilidad, porque ofrecimos ceder el cobro de las veinticuatro cuotas de la reliquidación del año 2002, que el Gobierno nos debía, que importan mensualmente cuatrocientos veintitrés mil trescientos ochenta y ocho pesos, que debemos completar con los dólares que compramos acá para completar la cuota del Banco República. En eso estamos totalmente al día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Tapié.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. En primera instancia quiero preguntar la cantidad de pedidos de informes que ustedes tienen, porque hablaban de una cifra de cuatrocientos pedidos de informes y yo realmente tengo una cifra mucho menor, para  ser exacto, ciento noventa y nueve pedidos de informes durante todo el período, seguramente a mí me debe faltar mucha información.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Germán Fierro.-

 

SR. FIERRO.- Nosotros tenemos registrados cuatrocientos cuatro pedidos de informes hasta el año 2004. Solo en el año 2004 hay 107 pedidos de informes y fueron respondidos en su totalidad.-

 

SR. TAPIE.- Normalmente el plazo de contestación de un pedido de informes son veinte días, salvo que se pida prórroga en este sentido ¿Tiene idea el Sr. Intendente, cuál ha sido el promedio aproximado del trámite de contestación que han tenido los pedidos de informes de los Sres. Ediles.-

 

SR. INTENDENTE.- No puedo contestarle esa pregunta, pero si fuera por mi ánimo lo antes posible, pero a veces no llegamos porque son complicados. El Sr. Fierro tiene la orden de que cuando llega el plazo de los veinte días y no se pudo contestar, que inmediatamente se solicite una prórroga.-

 

SR. TAPIE.- Nosotros tenemos un promedio de dos meses y medio en total  de los informes, por lo menos en un período de tres o cuatro años,  que es lo que yo tengo, seguramente a mí me faltan muchos. Me extraña porque tengo algunos informes que son del año 2000, pero seguramente me falten algunos. Pero el promedio que se está demorando es alrededor de dos meses y medio cada contestación de los pedidos de informes, lo cual ha sido engorroso para los Ediles el poder llevar a cabo su tarea, como fiscalizador. Tan es así que un alto porcentaje lleva más de cuatro meses, otros cinco, otros diez meses y algunos –como muy bien lo decía la Sra. Edila Della Ventura, el caso del pedido de informes que ella aludía-, donde demoraron ochocientos setenta y dos días, esto es una demora de treinta meses para responder dicho informe.

Aparentemente queda un solo pedido de informes sin contestar, el cual ya lleva 799 días o sea 27 meses. Por eso quería saber si el Sr. Intendente tenía la noción de la demora que tenían estos pedidos de informes, lo cual acarrea que muchas veces un tema en el que uno está interesado en saber, a los tres, cuatro meses, con la vorágine de los cambios de estos tiempos, cualquiera sabe que un tema a los tres meses ya se definió y se agotó.

Por eso creo -y me permito opinar- que una cosa es contestar todos los pedidos de informes y otra es en la forma en que se ha hecho que creo que no ha sido satisfactoria porque se ha demorado mucho y también en cuanto a su contenido. Muchos pedidos de informes han adolecido de carencias que han obligado a algunos Ediles a tener que reiterarlos y otros directamente desecharlos. Yo recuerdo un pedido de informes en cuanto a una pila de bloques en una plaza que había en Fray Marcos, sobre lo cual pedí el plano de arquitectura, qué decían los arquitectos, simplemente me vino que por pedido de vecinos había una pila de bloques, se iba a hacer una pieza, pero no supe nada qué pasó con la arquitectura, si eso fue aprobado, en qué tipo de lugar se hacía. Y esto es un ejemplo de la calidad del informe. Yo creo que sí los Ediles hemos recibido muchos de los informes pero muchos de ellos -reitero-, han demorado mucho, muchos han sido reiterados por la propia Junta y  en la mayoría, en el 80%, ni siquiera se le ha pedido la prórroga constitucional correspondiente a los 20 días de finiquitado el plazo. Le concedo una interrupción a la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Con respecto a lo que está haciendo referencia el Sr. Edil, lo comparto porque en las diferentes oportunidades hemos preguntado cosas como por ejemplo qué criterio se sigue para la nominación en tal cargo -en este caso Asesoramiento en Producción-, cómo tuvo en cuenta la formación de la persona que hizo pensar a la Intendencia que era buen funcionario para tal tarea y esa parte no se contesta. Comúnmente esa parte, cuando se pregunta qué criterio se sigue para contratar una Asistente Social o qué criterio se sigue para tal cosa, esa parte de los pedidos de informes nunca se responde.

Y ya que tengo la palabra quería decir que se dijo que no había gastos de representación, pero yo tengo este pedido de informes bastante grueso donde pedí gastos de alimentación del personal jerárquico y acá se me  contesta con las notas, las cenas, los almuerzos...

 

SR. INTENDENTE.- Perdón, primeramente el Edil Riviezzi me preguntaba por lo de hoy y yo le contesté que lo de hoy era cero de gastos de representación, que se gastaba en representación cuando había algún evento, cuando viene una representación de algo y a los intereses del Municipio si son interesantes, es posible que hagamos eso, o cuando viene una representación de carnaval. Lissio hoy explicó que cuando viene carnaval, se les paga la cena y son esos los gastos que aparecen posiblemente. Pero quiero decirle que de todas maneras tratamos de que no hayan abusos de ese tipo y creo que los compañeros están contestes en ese aspecto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Tapié.-

 

SR. TAPIE.- Gracias. Yo quisiera saber si el Sr. Intendente tiene cabal idea sobre estos problemas. Aprovecho la oportunidad para manifestar mi disconformidad, en los años que llevo como Edil, es una Intendencia que ha contestado prácticamente a todos los pedidos de informes, pero sí decir que los Ediles nos hemos visto cercenados en nuestra potestad como fiscalizadores de los bienes públicos, los cuales tenemos en custodia. Esta tarea se ha visto sumamente dificultada por la gran demora de los pedidos de informes y esperemos que ese pedido de informes que queda por allí, sea contestado.

Yo quería preguntar sobre la parte de administración. Hemos denotado en muchos de los montos percibidos por funcionarios, empresas, etc., que se insiste muchas veces con el término "viático fijo". El viático fijo, en lo personal creemos que es un monto de sueldo encubierto y que ese viático fijo seguramente debiera de llevar los descuentos previsonales correspondientes. Entonces pregunto si estos viáticos fijos han sido observados, si en su momento se les ha hecho descuentos a los mismos o simplemente han quedado así. Quería tener esa contestación si fuera tan amable.-

 

SR. INTENDENTE.- Creo que muchos de esos viáticos fijos vienen de administraciones anteriores pero prefiero que la Contadora León les dé la información. Sobre lo anterior Sr. Edil, trataremos de corregir esos atrasos y ese expediente suyo,  de hace 799 días, yo lo tenía en mi escritorio para traérselo hoy pero no estaba de acuerdo en muchas partes de las explicaciones que ahí se daban así que la semana que viene lo tendrá.-

 

SR. TAPIE.- Correcto, muchas gracias.-

 

SR. INTENDENTE.- Le pido mil disculpas por los atrasos.-

 

SRA. LEÓN.- Buenas noches. Efectivamente, no recuerdo la cantidad que hay de viáticos fijos pero existen viáticos fijos. Estoy casi segura también de que han sido observados.-

 

SR. TAPIE.- Eso nos lleva a reflexionar como Ediles, creemos que la administración va a tomar los recaudos del caso y seguramente el Ejecutivo, con respecto a esos viáticos fijos que implican algo ilegal, porque es ilegal, no pueden haber viáticos fijos. Como también es ilegal que reciban viáticos las empresas que contratan porque si tienen un contrato, no tienen por qué tener viáticos. Son empresas y como tales no deben de llevar viáticos y son una de las tantas observaciones que hemos hecho durante mucho tiempo ya que al pobre Banco de Previsión Social cada vez le pegamos más, por un lado con el tema de las canastas, por el otro lado con los viáticos fijos, realmente seguimos desfinanciando un sistema que ya de por sí es desfinanciado. Por eso creemos que a la brevedad eso debiera de corregirse porque reitero: es ilegal. Mantener viáticos fijos es ilegal, como también lo es cuando lo perciben las empresas que no deben de percibir viáticos porque son empresas, en todo caso se hubiera hecho un contrato, pero esto está articulado en la plantilla como viático fijo y eso no existe, eso es ilegal, no se puede hacer.

Fundamentalmente eran esas las apreciaciones de las dos o tres cositas que tenía por allí, indudablemente nos absorbió mucho tiempo el tema de los pedidos de informes pero tratamos de hacer algo exhaustivo para que nos dé sustento a la veracidad de lo que estamos exponiendo.

También quisiera decir que no todos los Ediles han realizado pedidos de informes, solamente 17, 18 Ediles, y algunos se han destacado como el Edil Lanz por lo menos en el pedido de informes que yo tengo, en tres años llevaba 51 pedidos de informes, así que seguramente lleve más o la Edila Amanda Della Ventura que la tengo en el pedido de informes con 46 pedidos de informes realizados a la Intendencia Municipal.

Hemos notado que ha entrado mucho personal zafral; pero también hemos notado que esto se ha utilizado con un elemento electoral. Creo que no es sano para un sistema democrático utilizar este tipo de herramientas con ese criterio. Nosotros queremos dejar sentada nuestra posición. Estamos totalmente en contra de la utilización del dinero nuestro, de nuestros vecinos y de los demás, en provecho de lo que es la causa que uno cree que es la que deba ser. Hemos visto, en los últimos tiempos, contratos de $ 28.000,oo, de diciembre, y otros que se han hecho a último momento y creemos que no es sano, no solo para el departamento, sino que no es sano para el país. Creo que esto debe corregirse, y cuando entre el próximo funcionario, este próximo lunes, y se lo digo también al Sr. Intendente entrante, que no sabemos quién será –seguramente el Sr. Secretario Arrillaga- ¿Por qué no utilizar la entrada por sorteo? dándole derecho al peón zafral y a todo el mundo ¿Cuántos han aplaudido las tareas comunitarias? que se hacen en forma transparente a través de un Escribano Público. Creo que eso redituaría mucho más en votos que estar espectando dirigentes a través de una pequeña prebenda en momentos de necesidades, donde con poca cosa, nada más, se consigue doblegar la voluntad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. INTENDENTE.- Sr. Edil: Si no se han hecho sorteos, o lo que hacemos con las obras comunitarias, es simplemente porque de pronto es una persona o son dos personas, y no podemos crear una expectativa en donde se anotan 200 personas para un solo cargo. Eso es lo que muchas veces nos induce a tener que hacer eso. En las comunitarias, en donde tienen que entrar tal vez 15 o 20 personas, ahí sí se hace una cosa bien correcta.

Le agradezco Sr. Edil todo lo que nos da, porque yo, personalmente, tomo la debida nota, y me imagino que mi sucesor también.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Me han surgido algunas otras preguntas. Espero que de éstas 15 que tengo me contesten alguna, por lo menos la mitad.

Se habló del camping de Fray Marcos. Uno de los funcionarios zafrales de ese camping es hijo de un dirigente político que era de la Lista 55, que ahora pasó a la Lista 62, de apellido Martínez. Entonces: ¿Por qué no se hizo un sorteo con todos los que tenían ganas de trabajar en Fray Marcos? y se le dio justamente al hijo de un dirigente político que hace poco tiempo estaba contra el Sr. Arocena y hoy es el hombre más a favor que hay en Fray Marcos. También quiero saber cuánto le sale, a la Intendencia Municipal de Florida, el alquiler de un salón (creo que para poner computadoras o algo por el estilo) que es propiedad de una de las propietarias del camping de Fray Marcos.-

 

SR. INTENDENTE.- $ 2.500,oo.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Hay una situación en Polanco con los funcionarios, que cuando tienen que viajar no los lleva ningún vehículo de la Intendencia ni nada por el estilo. Sin embargo, a excepción de un cargo el cual no es político en Fray Marcos, vemos las camionetas muy seguido. A veces van dos camionetas a Fray Marcos a buscar a algún Director o funcionario de la Intendencia. Pasa OPAC a las 06:00 hs.. Creo que si comienzan a traer a todos los funcionarios municipales, a esta gente de Polanco también les correspondería que un vehículo los pudiera llevar cuando fueran de un lado al otro. En Fray Marcos, a excepción de la Sra. María Inés Rey, que aparentemente no es un cargo político –usted me lo tiene que aclarar si es político o técnico- también vienen dirigentes políticos que hoy están en la Intendencia ¿Por qué no vienen en ómnibus? Son dos preguntas que quiero que me conteste.-

 

SR. INTENDENTE.- Yo no sé quiénes son los de Polanco.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Son los funcionarios, que a veces van a Sarandi...

 

SR. INTENDENTE.- ¿Viven en Sarandi o en Polanco?

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Algunos viven en Sarandi y tienen que llevarlos a Polanco. Pero me interesa más que se haga justicia: Si hay camionetas para ir a Fray Marcos a buscar funcionarios con un sueldo superior a estos que son municipales ¿Por qué no para los demás? ¿Se puede ahorrar en ese sentido? Que a Fray Marcos no concurran tantas camionetas, una por Director, con dos choferes en la mañana, y puedan venir en ómnibus.-

 

SR. ARRILLAGA.- La flota liviana depende de la Secretaría. Allí hay funcionarios que distribuyen la utilización de las camionetas.

Usted, Sr. Edil, fue Coordinador de Juntas Locales si mal no recuerdo.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sí señor.-

 

SR. ARRILLAGA.- Y usted conoce bien de cerca lo que es el funcionamiento de los vehículos, lo que son los gastos, etc..-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sí señor.-

 

SR. ARRILLAGA.- Entonces, acá no hay nada diferente; tal vez algo diferente a lo que se hacía antes; pero funcionarios de jerarquía como a los que usted se refiere: Sra. María Inés Rey, Sr. Oribe Barboza, que son técnicos y cargos de confianza, muchas veces aprovechan la locomoción para trasladarse. Eso existió siempre, pero no entiendo el trasfondo de su pregunta siendo usted una persona muy conocedora. Y como Edil, sabemos que también tiene potestades para la utilización de vehículos. No entiendo si su pregunta se refiere a la gente de Polanco o a la gente de Fray Marcos. En definitiva, no entiendo el trasfondo de la pregunta.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Hay una diferencia. Yo no hablé del Coordinador de Juntas Locales. Es totalmente diferente. Yo no estoy hablando del Sr. Coralio Bentancor. Yo digo que a Fray Marcos van dos camionetas, a veces, a buscar a dos personas ¿Por qué no...?

 

SR. ARRILLAGA.- Yo creo que en algún caso vendrán por separado y en otros casos juntos. Generalmente los vemos juntos, pero...

 

SRA. MA. INÉS REY.- Sr. Edil: Usted sabe que por el tipo de actividad que yo realizo, no tengo un horario fijo. Muchas veces tengo que estar en la Intendencia a las 12:00 hs., como a veces me retiro a las 17:00 hs. o 19:00 hs.. Eso hace que muchas veces no pueda coordinar los ómnibus. Con respecto al traslado del Sr. Oribe Barboza desde Fray Marcos: Creo que por sentido común, siento la obligación de aprovechar el recurso y que él venga conmigo.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- En primer lugar: Pregunté si usted tenía un cargo técnico o político. Si es un cargo técnico lo acepto; pero yo quiero que el Sr. Intendente me conteste si su cargo es técnico o político.-

 

SR. ARRILLAGA.- La Sra. María Inés Rey es una conocida Asistente Social que desempeña una tarea técnica, pero hoy está encargada de Promoción social, y por supuesto que eso implica una cuota de confianza que el Ejecutivo le ha dado a la Sra. María Inés Rey, que muy bien está llevando adelante Promoción Social. No sé a dónde quiere llegar usted Sr. Edil. Ella es una técnica que está encargada de Promoción Social.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Me queda claro que el cargo, además de ser técnico, es político. Porque cuando es técnico debe realizarse concurso, pero en este caso se nombra directamente, por lo tanto es un cargo político.-

 

SR. BARBOZA.- Sr. Edil: Yo quiero aclararle que jamás he solicitado una camioneta para que fueran a buscarme. He utilizado la oportunidad, cuando van a buscar a la Sra. María Inés Rey, pero jamás he solicitado una camioneta para que me lleven o para que me traigan.

Nada más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Realmente no me convencieron las respuestas, pero igual, vamos a comenzar a filmar los números de las camionetas que van a Fray Marcos. ¿Por qué se le compra ropa a un sector de la Intendencia y a otro no? Por ejemplo a los funcionarios mecánicos y de recolección no se les compra y sí a personal de relaciones públicas, al Sr. Trucido, a Silvia Suárez...

 

(MURMULLOS EN LA BARRA)

 

SR. PRESIDENTE.- Continúe Sr. Edil.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Hay algo claro Sr. Presidente, en una interpelación no es para que hablen todos los funcionarios municipales, si no podrían hablar los mil cuatrocientos. El único responsable de todos los actos que suceden en la Intendencia, es uno solo, es el Sr. Intendente. Que se pueda permitir hablar a sus Directores por ley, está bien. Pero si cada vez que el Intendente no sabe contestar va a venir un funcionario municipal a “sacarlo de los pelos”, no tiene sentido hacer la interpelación.-

 

SR. INTENDENTE.- Yo lo que le diría que antes de hacer un pedido de informes acá me lo mande por escrito.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- He mandado pero no me lo han contestado.-

 

SR. INTENDENTE.- ¿Sobre qué? ¿Sobre la ropa de Silvia Suárez? Por favor.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Eso lo puedo hacer ahora, pero cuántos pedidos de informes y preguntas no me han contestado. Vamos a tomar esto en serio, sino no hago ninguna. Viene con trescientos funcionarios y los trescientos abren la boca, ni hablar que es difícil. Además los que firman los gastos no son los funcionarios, que yo sepa. La pregunta concreta es: ¿Se le ha comprado ropa a los funcionarios mecánicos y de recolección?

 

SR. INTENDENTE.- A los funcionarios de recolección se les compran botas y pilot para el invierno y guantes continuamente. No es que no sepa, pero la contestación va a ser más eficiente, Sr. Javier Fernández, si lo contesta uno de los Directores que está a cargo de esto.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sí, como no.-

 

SR. INTENDENTE.- No, porque usted dice que nos pasamos la pelota para arriba y para abajo.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Por supuesto, si la funcionaria municipal me grita de la barra y hoy también contestó el chofer.-

 

SR. INTENDENTE.- Pero obviamente, cómo voy a saber yo si el vehículo está parado en SINTEL a las dos de la madrugada.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Bueno, pero tiene que tener cuidado que si lo va a lavar otra vez, no lo agarre un golpe de piedras que a veces caen, porque se le quedó afuera.-

 

(DISTURBIOS EN LA SALA)

 

SR.  FERNANDEZ BARBOZA.- ¡Qué violencia! Yo pensé que todo era cristalino y no había por qué enojarse. Sinceramente cuando comencé felicité a usted y a los Directores por haber concurrido, más allá de las discrepancias que podamos tener. Ahora que existan Ediles que se les vaya la mano y que de repente, tienen que fijarse primero en su conducta para hablar de los demás, no es fácil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Dr. Néstor Pereyra.-

 

DR. PEREYRA.- Concretamente con respecto a la pregunta del Sr. Edil Fernández: sí se le compra ropa a los funcionarios de recolección, sobre todo equipos de lluvia. Generalmente en los inicios del otoño o invierno, se les compran equipos de lluvia y botas a los funcionarios de recolección y de barrido. En una o dos oportunidades, en verano se les compraron pantalones y unas remeras livianas para que en el verano pudieran trabajar más cómodos.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Más o menos, tienen idea cuánto sale un aviso en el Diario “La República”, de este tamaño. Es de fecha martes 27 de enero de 2004 y dice lo siguiente: “La Intendencia Municipal de Florida, informa que en la jornada del martes del 21 del corriente mes, el Sr. Intendente Municipal de Florida, Dr. Carlos Arrillaga; el Sr. Secretario General Carlos Enciso y demás jerarcas de la Comuna, concurrieron en horas de la mañana a la localidad de Casupá, verificando trabajos de bacheo, con premezclado en calles adyacentes a la Plaza principal. Se planificó además, tareas de limpieza del cordón cuneta, haciéndose además el embalastado de varias calles. Si hicieron presentes además, entre otras Instituciones Representativas, Productores Rurales, etc,...”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Carlos Enciso.-

 

SR. ENCISO.- Sr. Edil, estoy 99% seguro –si lo veo le confirmo el 100%-, que ese aviso no es pago, porque muchas veces es tomado o levantado de información que manda periódicamente la Oficina de Prensa a diferentes entidades de Prensa de Montevideo, muchas veces la toman o no. Cuando es una noticia importante a veces ellos mismos con un criterio periodístico, lo ponen como información o como nota levantada de, por ejemplo, un corresponsal o un diario  local. Pero estoy plenamente seguro que no es pago, esto no quita que en algunas oportunidades –no solo en ´”La República” y se ha hecho en Administraciones anteriores-, en la prensa nacional obviamente se publicite algún tema de interés importante, alguna inauguración o algún vencimiento. Pero eso a lo que usted hizo lectura –reitero-, no es pago.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Se colabora en publicidad y propaganda con alguna radio de Canelones? 

 

SR. ENCISO.- En el área de localidades limítrofes a otros departamentos, le diré que hay tres radios que fundamentalmente tienen influencia por cercanía porque la Radio Florida no llega. Esas localidades son: Sarandí del Yí, que entra en la influencia de los vencimientos de la zona rural y la propia localidad de Capilla del Sauce. La Radio Batlle y Ordoñez que físicamente está en Lavalleja pero que es Nico Peréz, se utiliza también ese criterio y San Ramón que agarra el área de influencia, obviamente de Chamizo y alguna otra zona como la Colonia Treinta y Tres de la 5ta. sección del departamento de Florida. Es un criterio que se justifica por la llegada de la onda. El aviso pago que puede ser mensual o alguno puntual, pero son las tres radios que tienen esa modalidad. Pienso que usted está aludiendo es a F.M. San Ramón.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Cuál es el costo por día o por mes por alojamiento de los Directores o Director, incluyendo luz, agua, teléfono, gas, más gastos personales en el Quincho Municipal?

 

DR. ARRILLAGA.- Allí pernoctaban dos Directores, ahora solo está el Coordinador de Juntas Locales  y los gastos de manutención son personales.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Qué trabajos hicieron las empresas particulares sobre las reparaciones de talleres, muchas de las cuales fueron reparadas nuevamente? Es decir, primero los arreglos las hicieron empresas particulares y después los arreglos no fueron convincentes y las arreglaron en talleres otra vez.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Viera.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Justamente me sirve que conteste el Sr. Viera porque él hace pocos días estuvo en un programa de ADEOM y sacó algunas manifestaciones que me gustaría que aclarase un poco.-

 

SR. VIERA.- Estoy a las órdenes para aclarar las dudas del Sr. Edil.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Qué trabajo hicieron las empresas particulares sobre las reparaciones de Talleres, muchas de las cuales ingresaron nuevamente a reparación? Después tuvieron que ser reparadas por gente de la Intendencia. Pregunto si fue bueno el trabajo de las empresas particulares o no.-

 

SR. VIERA.- ¿A qué viene esa pregunta? Porque una máquina se arregla, trabaja y se puede volver a romper.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-  ¿Quiere decir que la empresa particular fue desastrosa arreglando las máquinas y no hay problema, después las arregla la Intendencia? ¿Y los costos?

 

SR. VIERA.- ¿Y quién le dijo que era desastrosa?

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- No, usted estuvo con ADEOM  en el programa y ahí le escuché decir que por ejemplo la empresa de San José no fue muy buena.-

 

SR. VIERA.- Hasta ahora no ha tenido problemas.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Pero hay una grabación de usted con la gente de ADEOM.-

 

SR. VIERA.- La empresa de San José es una sola persona...

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sí, pero es una empresa.-

 

SR. VIERA.- Es un calificado ex técnico de GEIMCOSA, está capacitado para trabajar en motores, en hidráulicos y en lo que le pida. Hoy está trabajando, yo no le he constatado errores; ahora hay otras empresas que a veces se les da por el exceso de trabajo que hay, sí pero no porque sea malo el trabajo. Hoy hizo una evaluación del trabajo que hay que hacer en una máquina y probablemente el lunes o el martes lo empiece a hacer. Siempre esta empresa hace el presupuesto antes de hacer el trabajo.-

 

SR. INTENDENTE.- Además esta empresa hace muchos años que está. ¿Desde cuándo está?

 

SR. VIERA.- Tiene trabajo en varias Intendencias y con nosotros desde el inicio de la gestión.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Sr. Intendente, se le sigue comprando balasto a la Sra. ex Edila Linares?     

 

SR. INTENDENTE.- No, nunca se le compró, se le compró a un hijo. Realmente la empresa es de un hijo de la Sra. Edila.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sí, está bien. ¿Al hijo de la Sra. Linares se le sigue comprando balasto?

 

SR. INTENDENTE.- Cuando es necesario sí. En este momento se está haciendo la carretera a La Macana y viene de la cantera de un Sr. Bertini por razones de cercanía. Se le podía haber comprado perfectamente al hijo de la Sra. Linares, pero si no se le ha comprado es porque el otro balasto es mejor para las condiciones de bituminoso que están  preparando para esa carretera.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Muy bien.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Intendente por estar hoy acá con nosotros. Voy a hacer preguntas generales, no voy a ir a lo puntual. ¿Usted entiende que la cantidad de funcionarios que tiene el Municipio de Florida, es la que se necesita? ¿Es realmente esa la cantidad de funcionarios que tenemos que tener en Florida?

 

SR. INTENDENTE.- Mire, yo creo que estamos sobregirados, tenemos demasiados funcionarios, lo que tenemos pocos son funcionarios "de brazo", peones, mucha gente en administración y pocos peones. Entonces, cuando llega el momento de zafra, como el ahora de bituminizar, el cual insumemuchísimo personal, son dos equipos que están trabajando en bituminoso: uno en la ciudad de Florida y otro en el interior, que llevan mucho personal. Hay otro equipo que es el del Sr. Flores, es el que hace las calzadas, que también lleva 6, 7, 8 funcionarios, pero realmente yo coincido.-

 

SR. LA PAZ.- ¿Con cuántos funcionarios tendría que funcionar? Hay algunos estudios por ahí a nivel mundial ...

 

SR. INTENDENTE.- Simplemente puedo decirle esto: en la época militar, el Coronel Catalá bajó a 750 empleados y ese número podría ser el adecuado.-

 

SR. LA PAZ.- Eso se da de frente con la falta de empleo. Se da trabajo a más gente, estamos en contraflecha con lo que pensamos, con lo que usted me está manifestando.-

 

SR. INTENDENTE.- Sí, pero yo tengo que hacer las obras.-

 

SR. LA PAZ.- ¿Usted está seguro de que todos los funcionarios que ha contratado son personal obrero o se ha contratado también personal administrativo?

 

SR. INTENDENTE.- El 90% es personal obrero.-

 

SR. LA PAZ.- ¿No se puede lograr una reconversión o una reinserción de los funcionarios en distintas áreas?

 

SR. INTENDENTE.- Podría ser sí, pero es difícil, el que es administrativo, es administrativo, no es personal obrero. Creo que es difícil pero vale la pena estudiarlo al tema, yo le agradezco.-

 

SR. LA PAZ.- Está bien, la peor gestión es la que no se hace. ¿A usted no le parece que es excesiva la cantidad -porque mire que yo me asusto, soy de un pueblo chico y no conozco mucho los manejos de la cosa pública-,de gente que trajo usted hoy acá, que tiene tanta cantidad de asesores o de Directores...?

 

SR. INTENDENTE.- Son amigos, son amigos...

 

SR. LA PAZ.- Son amigos, bueno, por ese lado viene bien, está bien. He visto cómo se ha mejorado el nivel de recaudación de la Intendencia evidentemente. ¿A qué obedece ese cambio?

 

SR. INTENDENTE.- Eso obedece a aquella consolidación de adeudos que la Junta Departamental votó en su momento, con aquella cláusula que habíamos agregado nosotros: las multas y recargos las pasábamos para adelante y si en 5 años puntualmente pagan sus impuestos los contribuyentes, esas multas y recargos desaparecen. Tenemos la teoría de que más vale recaudar lo que está escrito en los papeles, por ejemplo: si tenemos que recaudar $50.000.000 de la contribución rural, no es posible que tengamos un 40% de morosidad, no cierra ningún balance. Entonces, hemos preferido decirle que se anexe a la cadena de pagos municipales, con una posibilidad cierta de exonerar sus multas y recargos que son muy altas, siempre y cuando durante cinco años puntualmente sigan pagando sus impuestos. Se está cumpliendo y ahí están los resultados: del 38% de morosidad pasamos al 8%. ¿Está bien, Nelson? ¿No, no está bien?

 

SR. LA PAZ.- ¿Cuáles son las cifras de morosidad que tenemos tanto en contribución rural como urbana?

 

SR. INTENDENTE.- En contribución rural andamos entre el 8 y el 12%, depende de la fecha.-

 

SR. LA PAZ.- ¿Y la urbana?

 

SR. INTENDENTE.- Le voy a pedir a Nelson que conteste porque no estoy seguro.-

 

SR. RODRÍGUEZ COLOMBO.- La información sobre el índice de morosidad hay queubicarla a cada momento y esos análisis nosotros no los hacemos todos los días. Lo que ha logrado el Sr. Intendente es la reducción de la morosidad en distintos tributos referidos a rural, de una morosidad de treinta y pico largo por ciento que había -nosotros tenemos como práctica mirar un año anterior cerrado-, diría que la morosidad del año 2003 en este momento debe de andar por debajo del 15% y en el orden del 15%, tendríamos que llegar a depurar todavía los bienes que están exonerados que son de patrimonio del Estado. Pero de todos modos, es un índice muy bueno, creo que la morosidad más alta se mantiene todavía en el tema de la contribución inmobiliaria urbana y en término intermedio, en la patente de rodados. La patente de rodados va a tener su abatimiento por medidas que se van a tomar con la Dirección de Administración y respecto de la morosidad urbana existen factores de tipo socio-políticos a considerar. Por eso se prefiere ir persiguiendo otro tipo de factor. Creo que estamos bastante bien haciendo comparaciones con otras Intendencias, bastante bien vamos, pero si quiere un dato de morosidad, es cuestión de pedir a un programa que ya está estructurado para informarlo cuota por cuota desde la primera que está registrada hasta el día que ustedes deseen, eso se logra prácticamente en el acto.-

 

SR. LA PAZ.- Otro de los temas que uno ha leído en la prensa o se ha enterado. ¿Puede ser que la Intendencia de Florida -per cápita-, esté dentro de las Intendencias del Uruguay más endeudadas?

SR. INTENDENTE.- Sí puede ser que esté dentro de las primeras: Montevideo, Canelones, Rocha... Es quinta o sexta.-

 

SR. LA PAZ.- Eso quiere decir que algo está funcionando mal, alguna falla estamos teniendo.-

 

SR. INTENDENTE.- El sistema de intereses que paga el Gobierno Departamental es espantoso.-

 

SR. LA PAZ.- Pero todas las Intendencias tienen el mismo sistema operativo. Si solicitan un préstamo deben tener las mismas tasas, etc.. Usted atribuye que esto es una “herencia”.-

 

SR. INTENDENTE.- Nosotros tomamos la Intendencia con mucha deuda. Yo no quiero recalcar todas estas cosas. El peor de todos es el Banco de la República, que cobró unos intereses brutales. Yo decía hoy que como estábamos hablando de U$S 25.000,oo , los cuales y solicitamos de 10 a 15 años, en lugar de 25 nos pasaron a 40. Ahí peleamos hasta que al final, no quiero decir que la ganamos, pero la empatamos. Hoy estamos pagando U$S 19.000,oo de intereses mensuales y amortizando U$S 3000,oo o U$S 4.000,oo. Se da cuenta que vamos a pasar más de 1.000 años.-

 

SR. LA PAZ.- ¿A usted le parece que el nivel de retribución, sobre todo del personal dependiente (peón, funcionarios de baja jerarquía), hoy en día es suficiente para mantener una familia?

 

SR. INTENDENTE.- El funcionario municipal está bien, el que está mal es el zafral.-

 

SR. LA PAZ.- ¿Cuál es la remuneración de un peón municipal?

 

SR. INTENDENTE.- $ 4.700,oo o $ 5.000,oo más antigüedad, más una cantidad de cosas. Cuando querés acordar son $ 8.000,oo.-

 

SR. LA PAZ.- En otro orden. Escuché de un posible convenio con UTE en el cual se podría llegar a que se cargara en nuestros recibos de luz una tasa de alumbrado ¿Eso estuvo cerca de cristalizarse?

 

SR. INTENDENTE.- No, para cristalizarse debe pasar por la Junta.-

 

SR. LA PAZ.- ¿Qué opina al respecto?

 

SR. INTENDENTE.- El tema es un convenio por franjas: 1, 2, 3, 4 y 5. Son todos los padrones, los 22.000 que tiene la densidad urbana. De ahí hay que deducir cuál es la franja que corresponde a cada uno, los que son de campaña o no, los que son baldíos o no (en los terrenos baldíos no hay contador). $ 30,oo sería la franja más baja y $ 110,oo la más alta, que se cobraría por intermedio de las facturas. Yo realicé un sondeo por las distintas Bancadas y no hubo ambiente de ningún tipo; por lo tanto, no lo hemos enviado a la Junta.-

 

SR. LA PAZ.- ¿Entonces su opinión era favorable al respecto?

 

SR. INTENDENTE.- Sí... pero hasta cierto punto; porque si yo le digo $ 30,oo mensuales ($ 360,oo anuales) creo que ese señor que paga $ 360,oo anuales es lo que nos esta pagando a nosotros con la planilla de contribución inmobiliaria. Ahora bien: Hicimos un estudio de las franjas y tomamos una calle al azar, de la 1º a la 10º casa ¿Cuánto paga hoy en día y cuanto pagaría en el futuro? Supongamos que tiene la franja 2 ($ 720,oo anuales) y una casa paga $ 7.000,oo anuales y la casa de al lado $ 70,oo, no existiría una relación y puede provocar un lío fenomenal. Por lo tanto, cuando la propia Junta nos anuncia que ese no es un buen sistema, nosotros  lo hemos ido reteniendo.-

 

SR. LA PAZ.- Pero se está aplicando en otras Intendencias.-

 

SR. INTENDENTE.- Hay 4 Intendencias que no aplican ese sistema: Tacuarembó, Durazno, Rocha y Florida.-

 

SR. LA PAZ.- En otro orden, respecto al sistema de ingreso de funcionarios: Creo que debería ser siempre, por más que a veces se genera demasiada expectativa en la gente para que luego ingrese poca cantidad, no le parece que debería ser más cristalino, más transparente...

 

SR. INTENDENTE.- Yo ya le contesté al Sr. Edil Tapié una pregunta parecida. Sería lo ideal, porque con las obras comunitarias, que se han tomado a más de 800 personas (actualmente trabajan 50 aproximadamente) porque han ingresado y se han ido, etc., ha sido por riguroso sorteo; ese es el ideal para nosotros. Pero cuando se necesita un peón, por ejemplo, y se presentan 500 personas para un cargo...

 

SR. LA PAZ.- ¿No sé cuál es el otro criterio que nos queda? ¿Cuál es la otra justicia en tomar a ese peón si no es esa? No hay opción; entonces la gente percibe esa desconfianza de que los cargos estén cuotificados políticamente.-

 

SR. INTENDENTE.- Pero usted no toma como ejemplo las tareas comunitarias. Las tareas comunitarias se realizaron puntualmente con todas las garantías.-

 

SR. LA PAZ.- Eso fue un modelo a seguir.-

 

SR. INTENDENTE.- Eso fue impuesto por nosotros desde el primer día. Cuando se realizó un sorteo en el 10 de Julio, donde se nombraron a 100 personas, cuando salía algún conocido automáticamente decían “se acomodó”, y había sido realizado con Escribano.-

 

SR. LA PAZ.- Eso sería un aspecto a corregir en el futuro, en una segunda administración suya, aparentemente.-

 

SR. INTENDENTE.- No escucho.-

 

SR. LA PAZ.- Usted prometió volver. Estoy pensando en otra pregunta para plantearle...

 

SR. INTENDENTE.- Andá un día a la Intendencia y charlamos un rato.-

 

SR. LA PAZ.- ¿Cómo no? Pero en una charla mano a mano, que podemos tener, y solo nos quedan 3 días para hacerla, no nos enteramos todos, solo nosotros dos; y tal vez luego no podamos transmitírselo al resto de la población.-

 

SR. INTENDENTE.- Está perfecto. Yo lo decía en broma, por favor.-

 

SR. LA PAZ.- Sí lo podemos hacer en otro ámbito.-

 

SR. INTENDENTE.- Vamos a cenar... y tomamos unos vinos.-

 

SR. LA PAZ.- Está bien. Respecto a la flota liviana de vehículos de la Intendencia: Uno percibe que no se está manejando con la austeridad que debería manejarse. Digo que uno lo percibe porque, por ejemplo, uno está en un pueblo del interior y ve llegar una camioneta de la Intendencia con un personal; luego llega otra con una sola persona; luego otra camioneta -que seguramente depende de otra área- y no hay una coordinación para poder aprovechar la capacidad...

 

SR. INTENDENTE.- No lo hemos conseguido; pero hemos tratado de hacerlo. Lo que sí hemos implantado es el sistema CONVE. Este sistema determina automáticamente el recorrido en Km. de ese vehículo, la velocidad a la que anduvo, etc., por lo menos controlamos que no pasen los 80 Km/h. Además, si hubo o podría haber un hurto de combustible a las camionetas o máquinas pesadas, automáticamente se detecta.

Este sistema comenzará a funcionar en los próximos días; incluso, se hizo un tanque de 5.000 litros para colocar encima de un camión, y cuando lo fuimos a llevar a Montevideo, porque lo hacemos por intermedio de ANCAP, nos dijeron que el camión era muy viejo y no lo admitieron; por lo tanto, se puso un camión de los últimos que Arana nos mandó junto con los recolectores de residuos. Con ese sí fue aceptado.

Le voy a solicitar al Sr. Rúben Viera que les explique el funcionamiento de este sistema.-

 

SR. VIERA.- CONVE es una sigla que quiere decir control vehicular. Se instaló hace aproximadamente 1 año sobre la flota de vehículos livianos, y sobre todo en los vehículos que podían cargar combustible diariamente en el Corralón Municipal. Hoy cuenta con el camión y con un equipo computarizado, que va a ser efectivo en las obras que se realicen afuera, pero solamente le van a poner gasóleo a aquella máquina o vehículo que sea municipal, no se le puede echar a un destajista, a un tanque o a un bidón. Solamente es para aquel vehículo que está debidamente autorizado, hay un equipo que se conecta todos los día a la computadora la cual baja todos los datos, incluso le puede sacar una planilla de lo que hizo un vehículo, cuántas veces paró, a qué velocidad anduvo; eso está totalmente controlado. Ahora, el gasto se baja no por el control sino por el rendimiento.-

 

SR. LA PAZ.- ¿Ustedes han notado mejoras en el aprovechamiento de combustible? ¿En qué porcentaje?

 

SR. VIERA.- El sistema CONVE de por sí lo tienen calculado en un 10%, pero yo creo que supera el 10%.-

 

SR. LA PAZ.- Quiere decir que había un fuga “ilícita” de combustible por algún lado.-

 

SR. VIERA.- Puede ser.-

 

SR. LA PAZ.- No hay otra, si mejoró es porque se iba por otro lado.-

 

SR. VIERA.- Con esto tratamos de mejorarlo, que no exista esa fuga, gastar menos y que lo gaste el Municipio. Además, con este sistema se puede controlar la velocidad, si usted no quiere que superen los 100Km. no lo van a hacer.-

 

SR. LA PAZ.- Yo que vivo cerca del departamento de San José, he podido observar que hay una diferencia notoria entre la patente de rodado que se paga en San José, en relación a la patente de rodado que se paga en Florida. ¿No tendríamos que  lograr no ser una de las Intendencias más caras en ese tributo, lo que tal vez nos está produciendo una pérdida de vehículos constantemente y un “sangrado” brutal a las Arcas de la  Intendencia?

 

SR. INTENDENTE.- El año pasado, muchos productores linderos con San José, se acercaron al Municipio porque estaban preocupados porque la patente de Florida era más cara. Yo les solicité que me trajeran la marca de los vehículos que tenían ellos y cuánto pagaban en San José. Por intermedio de la Asociación Rural de Florida, sacaron esos datos  y cuánto pagaban acá. Y un día me llamaron a una reunión a la Rural y hablamos de todos los temas, pero no me plantearon nada de eso. En este momento San José aumentó un 8%.-

 

SR. LA PAZ.- No, no aumentó.-

 

SR. INTENDENTE.- Bueno, nosotros tampoco aumentamos nada, la Junta es consciente porque no votó. Quiero decirles que el aumento que nosotros habíamos propuesto, fue el aumento que venía de la reunión en  Paso Severino, en el año 95, que las patentes iban a aumentar en todo el país por el IPC. En el momento que algunas Intendencias resolvieron no aumentar, Ediles de esta Junta me consultaron si lo votaban y yo le dije que no votaran el aumento que yo había propuesto.-

 

SR. LA PAZ.- O sea, que el Congreso de Intendentes no está funcionando bien.-

 

SR. INTENDENTE.- El Congreso no funciona, de ese tema no hablo.-

 

SR. LA PAZ.- A mí me quedan dudas, sé que la Intendencia es muy grande y puede tener algunas cosas que no estén del todo bien. Compartimos que la cantidad de funcionarios es demasiada, compartimos que el tema del combustible hoy en día se va a mejorar. Hemos compartido un montón de inquietudes que tengo yo y que el Sr. Intendente las tiene.-

 

SR. INTENDENTE.- Yo le voy a contar que el CONVE a la Intendencia no le cuesta nada. La primer Intendencia que lo puso en marcha fue la Intendencia de Montevideo. Consulté al Sr. Intendente, Arq. Mariano Arana sobre cómo veía ese tema y me contestó que no me hacía idea de la economía de combustible que hay, porque acá hay seiscientos vehículos a nafta.

Con este sistema –como decía Viera-, si no está metido el puntero adentro de un tanque y no lo reconoce no carga. Pones en un bidón o en un tanque el puntero y no carga, carga solamente en el vehículo que está reconocido.-

 

SR. LA PAZ.- ¿A usted le parecería conveniente que la Intendencia de Florida tuviera un registro único de contribuyentes?

 

 

SR. INTENDENTE.- Totalmente de acuerdo, estamos trabajando con Catastro en eso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Rodríguez Colombo.-

 

SR. RODRIGUEZ COLOMBO.- Al respecto hay material de trabajo y comparaciones con otras Intendencias que lo tienen estatuido. Desgraciadamente los registros únicos de contribuyentes municipales que conocemos del interior –no hablo de Montevideo porque no conozco el caso-, no funciona ninguno. Entonces se tomó la decisión de actualizar todos los registros de la Intendencia que tenían un cierto atraso, como ustedes recordarán en informes anteriores. Hoy podemos informar que toda la propiedad inmueble rural está actualizada, la emisión del 2004 se hizo con los datos de Catastro, a un costo veinte veces inferior, a lo que es sacar una cédula catastral. Seguimos con la contribución urbana y la implementación de registro único de contribuyentes implica una cuenta patrimonial que no ha funcionado en otros lados ni con sorteos de automóviles ni con sanciones, que no han sido votadas en las Juntas Departamentales. O sea, que vamos a tener que tomar cuenta desde los registros del Estado o cuando la información sea posible de ser cruzada. Todavía sigue siendo vedado el acceso de información del B.P.S., que se mantiene en reserva. Todos los planos del departamento ya se están digitalizando, se compraron computadoras al respecto, se han hecho comparaciones con fotografías aéreas –lo que decía el Secretario-, que va a permitir detectar construcciones en lugares donde están declarados como terrenos baldíos. Esos son los que yo llamo pésimos contribuyentes, porque eluden su obligación. Hemos tenido señalados avances en esos instrumentos, para ésta y próximas administraciones.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, simplemente nos resta agradecer al Sr. Intendente el haber venido a Sala y a todos sus asesores.

Pasamos a votar el levantamiento del Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Aridis Latorre.-

 

SR. LATORRE.- Solicito un cuarto intermedio.-

 

SR PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Han llegado a la Mesa dos mociones, a las cuales se le dará lectura por Secretaría según su orden.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Moción Nº1: “Visto: las explicaciones brindadas en Sala por el Sr. Intendente Municipal de Florida, en el llamado realizado en el día de la fecha. Considerando: Que de las mismas se desprende la confirmación de que se continúa con el ingreso de personal, designados únicamente por favoritismos, aún en año electoral, cosa expresamente prohibida por la Constitución. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Rechazar las explicaciones brindadas por el Sr. Intendente Municipal de Florida. 2º) Exigir a la Administración Municipal que cese con el ingreso de personal, así como con los gastos superfluos que se están realizando, sobre todo en el entorno del Sr. Intendente y sus asesores”.

Firmada por los Sres. Ediles: Fernández Javier, Lanz, Riviezzi, Cabrera, Rodríguez Carlos, Della Ventura, Amaro y otros.-

Moción Nº2: “Atento a que los temas que motivaron el llamado a Sala fueron: Funcionarios municipales y endeudamiento de la Comuna. Considerando I): Que de la información brindada en Sala, ha quedado claro el número de funcionarios resultante de la Administración anterior y su variación en la actual Administración. Considerando II): Que se brindaron las explicaciones en cuanto al endeudamiento de la Comuna con otros Organismos. Considerando III): Solicitar a la Comuna la respuesta de pedidos de informes pendientes a la brevedad. La Junta Departamental de Florida resuelve: Dar por suficientemente discutido el asunto, sin perjuicio de esperar  conclusiones de la Comisión Investigadora en cuanto a otros temas”.-

 Firmada por los Sres. Ediles: Araujo, Infante, Latorre, Garay, Martínez Usoz, Rodríguez Ramón, Fernández Rosina y Tapié.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Ramón Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ ALBANO.- Solicitaría que la primer moción se vote desglosada. Porque hay algún punto que podemos compartir la opinión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría la primera parte de la moción Nº1.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Visto: las explicaciones brindadas en Sala por el Sr. Intendente Municipal de Florida, en el llamado realizado en el día de la fecha. Considerando: Que de las mismas se desprende la confirmación de que se continúa con el ingreso de personal, designados únicamente por favoritismos, aún en año electoral, cosa expresamente prohibida por la Constitución. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Rechazar las explicaciones brindadas por el Sr. Intendente Municipal de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (12 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría el segundo considerando de la moción Nº 1.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: 2º)” Exigir a la Administración Municipal que cese con el ingreso de personal, así como con los gastos superfluos que se están realizando, sobre todo en el entorno del Sr. Intendente y sus asesores”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (17 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la segunda moción, se le dará lectura nuevamente por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Atento a que los temas que motivaron el llamado a Sala fueron: Funcionarios municipales y endeudamiento de la Comuna. Considerando I): Que de la información brindada en Sala, ha quedado claro el número de funcionarios resultante de la Administración anterior y su variación en la actual Administración. Considerando II): Que se brindaron las explicaciones en cuanto al endeudamiento de la Comuna con otros Organismos. Considerando III): Solicitar a la Comuna la respuesta de pedidos de informe pendientes a la brevedad. La Junta Departamental de Florida resuelve: Dar por suficientemente discutido el asunto, sin perjuicio de esperar  conclusiones de la Comisión Investigadora en cuanto a otros temas”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (15 en 27).-

 

VISTO: que los temas que motivaron el llamado a Sala fueron: 1) funcionarios municipales, y 2) endeudamiento de la comuna;

CONSIDERANDO: I) que de la información brindada en Sala ha quedado claro el número de funcionarios resultante de la administración anterior y su variación en la actual administración;

                               II) que se brindaron las explicaciones en cuanto a endeudamiento de la comuna con otros Organismos;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Dar por suficientemente discutido el asunto, sin perjuicio de esperar conclusiones de la Comisión Investigadora en cuanto a otros temas.-

(Votado por mayoría de presentes – 15 en 27 Ediles)

.-  Solicitar a la Comuna la respuesta de pedidos de informes pendientes a la brevedad.-

(Votado por mayoría de presentes – 15 en 27 Ediles)

.- Exigir a la administración municipal que cese con el ingreso de personal, así como con los gastos superfluos que se están realizando sobre todo en el entorno del Sr. Intendente Municipal y sus asesores.-

(Votado por mayoría de presentes – 17 en 27 Ediles)

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto el Sr. Edil Carlos Gazañol.-

 

SR. GAZAÑOL.- Yo en forma personal, por disciplina partidaria estoy acompañando esta votación. Creo, a mi entender, que el Sr. Intendente se ha visto desbordado por las atribuciones que se han tomado Jefes y Directores, y es algo que debe corregir muy pronto, de lo contrario esto no puede seguir.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el orden del día, levantamos la sesión.-

 

 

SIENDO LA HORA UNA Y UN MINUTO DEL DIA VEINTINUEVE DE ENERO DEL AÑO

DOS MIL CINCO, SE LEVANTÓ LA SESION.-

 

(Fdo.) DR. EDUARDO TAPIE SIMA, Presidente; HUGO GIORDANO CASTRO, Secretario General.-