ACTA Nº 12/05

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

Presiden:

 PROF. MARINI CABRERA FAROLINI

Presidente

 

DN. RAUL LOPEZ AGUILAR

Vice Presidente

 02 de diciembre de 2005                                                                                            

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de diciembre del año dos mil cinco, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Prof. Mariní CABRERA FAROLINI y Don. Raúl LOPEZ AGUILAR, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y tres minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; BERMUDEZ, Yamandú; CORDOBA, Carlos; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Servando; DARDANO, Jacqueline; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FRANQUINI, Socorro; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Jodami; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; SASTRE, Alejandro; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; BRESCIA, Martín; BRUSCHI, Raúl; CABRERA, Cono; CARABAJAL, Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; CUENCA, Beatriz; ECHEGARAY, Fernando; FERNANDEZ, Marino; GARCIA, Karina; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Fabiel; GONZALEZ, Milton; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARINO, Gerardo; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MONTAÑO, Guillermo; MORENO, Aiel; MUÑOZ, Miguel; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RECOBA, Tomás; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROSA, Daniel; ROTUNNO, Silvia; SANCHEZ, Miriam; SANTIAGO, Cono; SCARON, Andrea; TAMBASCO, Martín y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: del CASTILLO, Sebastián; DURAN, Carlos; FUENTES, Elías; LANZ, Pablo; MARTINEZ USOZ, Andrés  y OSORIO, Ruben.-

 

CON LICENCIA: RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos.-

 

 

 

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (MARINÍ CABRERA).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Durán.-

 

SR. DURAN.- Gracias Sra. Presidenta.

Nos vemos en la obligación de dirigirnos a Ud. por una situación que se está dando en nuestra Localidad de 25 de Mayo y que tiene que ver con la vía férrea. Entre ésta y el alambrado que la limita con la vía pública, se halla cubierta de todo tipo de malezas que por su altura hacen imposible la visibilidad.

Esto ha ocasionado accidentes como el ocurrido hace poco tiempo con un niño de nuestra Localidad.

Por lo expuesto, solicitamos al Directorio de AFE se proceda a la limpieza de la zona de la vía férrea que está comprendida entre las calles Juan Zorrilla de San Martín y Juan P. Sáenz.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta.

En principio corresponde que solicite las disculpas del caso ante el Cuerpo ya que en la Hora Previa de la Sesión anterior planteamos un tema referido a una información de lo que aparentemente sucedía con el Coro de voces de Sarandi Grande donde su Directora nos había informado que lamentablemente entre las muchas trabas que tenía y no por culpa de este Gobierno, sino desde mucho antes,  era que se les cobraba una suma de dinero para poder de alguna forma, ensayar en el teatro municipal. Luego de realizar aquella Hora Previa y que llegara la noticia a Sarandí Grande, nos informaron que lo dicho por esta persona era erróneo. En realidad no les cobran absolutamente nada por utilizar el teatro, lo único que se les cobraba a principio de año era los $ 121 de la tasa de gestión para realizar el trámite y así poder realizar los ensayos. Por lo tanto Sra. Presidenta, pedimos las disculpas del caso, además solicitamos que nuestras palabras pasen al Intendente Municipal y a la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal, que fueron los lugares a los que habíamos solicitado pasaran anteriormente.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Este tema es grave a nuestro juicio y le vamos a dar lectura ya que es tal cual se nos planteó y no somos expertos en el tema. Lo que nos dijo el funcionario es lo siguiente: “En la Jefatura de Policía de Florida se está cometiendo una omisión que se arrastra desde hace años y es el no tener en cuenta al personal de los sub-escalafones Administrativo, de Servicio y Especializado, al solicitar reestructuras o recomposición de cargos.

Es así que dicho personal no ha podido hacer uso del derecho al ascenso que tiene todo funcionario público en vista a la falta de reglamentación que hay para el personal subalterno, pasar a planilla complementaria a aquellos que en tres oportunidades consecutivas no concurren, o pierden el concurso de mérito en la Escuela Nacional de Policía. Que aún teniendo los puntajes necesarios de antigüedad, etc., no han podido continuar su carrera, debido a que las mismas fueron obstruidas por omisión. Es de hacer constar que tenemos conocimiento que durante el año pasado  y el presente, se han efectuado reestructuras en las cuales fueron incluidos los subescalafones en distintos departamentos tales como en la Jefatura de Durazno, Salto, Lavalleja y Canelones entre otras.

En mérito a ello corresponde que el Ministro del Interior tome cartas en el asunto, reglamentando el ascenso de los escalafones Administrativo, Especializado y de Servicio, para que así se llenen las vacantes existentes, correspondientes a esos sub-escalafones.

Como última apreciación debo decir que esto ayudaría a mitigar la falta de Personal Ejecutivo en Florida, ya que quedarían vacantes, las cuales podrían ser llenadas por Personal Ejecutivo que se encuentran cumpliendo funciones en tareas Administrativas y Especializadas, generando a su vez vacantes dentro del Ejecutivo, las cuales sabemos que son muy necesarias. De llenarse las mismas, habría cargos de Ejecutivo para llenar, lo cual implica que otros ciudadanos podrían acceder a un puesto de trabajo para Florida”.

Solicito que copia de mis palabras pasen al Sr. Ministro del Interior y a la Sra. Jefa de Policía de Florida.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Mtra. Amanda Della Ventura.-

 

SR. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Nos hemos enterado que, en la actualidad, nos se está enviando a las mujeres que sufren una operación de cáncer de mama a fisioterapia, tal como lo requiere este tipo de patología, a efectos de que sean recuperados plenamente los movimientos de brazos y axilas, que la operación compromete.

En lo personal, fui sometida a esa intervención hace dos años y puede recibir la atención de Técnicas Fisioterapeutas incluso unos días antes de la cirugía.

Por ello sé, con propiedad, lo fundamental que es que la mujer que va a ser operada reciba inmediatamente dicha atención.

Por otra parte, según me han informado, Salud Pública tiene un convenio con COMEF, por el cual estas pacientes podrían acceder a este servicio.

O sea que, tanto quienes son afiliadas a esta mutualista como quienes se atienden por el M.S.P., en teoría, deberían recibir las sesiones de fisioterapia correspondientes.

Sin embargo, como decía al principio, según sabemos, los cirujanos no están enviando a estas pacientes a recibir esa atención, con el consiguiente perjuicio para la recuperación y rehabilitación total que, soy testigo, puede conseguirse con el tratamiento posterior adecuado.

Por todo lo expresado solicito que mis palabras pasen al Hospital Florida y a COMEF, y que estas Instituciones lo trasladen a los Cirujanos que realizan mastectomías, a los efectos de solicitarles que otorguen los pases correspondientes para la atención de la Médica Fisiatra, incluso desde antes de la intervención quirúrgica.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta: Días pasados se llevó a cabo en nuestra ciudad el Plenario Interjuntas con la presencia de Ediles de Canelones, Montevideo, San José y por supuesto nuestro departamento en quien cayó la responsabilidad de la Presidencia.

Cuando Florida se integró en esos espacios de trabajo regional, planteó como carácter metodológico para el trabajo en estos espacios la concepción de Cuenca Hidrográfica más que Área Metropolitana que incluye a la segunda acepción y refleja una actitud de equidad socio-económica. A nuestro entender el enfoque de Área Metropolitana exclusivamente nos lleva a marcar los temas de la fuerte centralidad que tiene Montevideo, situación que nadie puede dejar de reconocer pero en un enfoque metodológico desde la Cuenca del Río Santa Lucía, es más integral y se visualizan los temas, inquietudes, propuestas y problemas desde la perisferia al centro, lo que a nuestro entender permite hacer pensar en forma descentralizada. Si bien hay temas que se deben pensar desde la urbe, nos parece conveniente también pensarlos en enfoques de equilibrios ambientales y territoriales de los recursos naturales, de su localización y de los procesos de justicia distributiva en función de territorios más privilegiados y de otros con menos posibilidades.

La corona de la cuenca del Santa Lucía compuesta por Lavalleja, Florida y San José en términos ambientales, es más atractiva y saludable para la convivencia y para la inversión, pero si no se protege, sus habitantes contaminan los recursos que en definitiva culminan en Montevideo, el caso más claro, lo es sin duda el del agua.

Como forma de aportar a esto que venimos planteando, es que sugerimos una Agenda de Desarrollo Regional con los siguientes puntos:

  • Proyecto de Desarrollo local y regional en clave de Cuenca Hidrográfica de todos los sectores productivos.
  • Definición de políticas de intercambio de beneficios territoriales socio económico integrado con programas de Patrimonio cultural, turismo y ambiente en forma conjunta y con programas de desarrollo equilibrado en el hábitat social.
  • Ordenanzas de impacto ambiental locales y regionales.
  • Estudio de las posibilidades de radicación de conglomerados productivos o clusters en la región.

Queremos que nuestras palabras pasen a al Comisión de Área Metropolitana de nuestra Junta Departamental.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Fruto de lo inminente de la presentación del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia ante este Cuerpo queriendo nuestro sector brindar sus aportes a tan trascendental proyecto para la gestión de gobierno, es nuestra intención presentar una batería de ideas sobre políticas sociales focalizadas para el departamento de Florida. Pretendemos con esto generar un debate sobre estos temas en vista de la elaboración del presupuesto y plan estratégico. Algunas de estas ideas fueron puestas en marcha en el período anterior por la Unidad Asesora dirigida por el maestro Gervasio Martínez. Los documentos adjuntos a la presente son un fondo social solidario para casos de emergencia social y el otro sobre ideas referidas a la generación de una política social de vivienda. Queremos que nuestras palabras así como los proyectos adjuntos sean dirigidas a la Comisión de Derechos Humanos, a la de Educación y Cultura y a la Dirección de Desarrollo y Bienestar Social de la Intendencia Municipal de Florida. Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DARDANO.- Sra. Presidenta: A continuación voy a dar lectura a una nota, a pedido del Grupo Florida Norte, para conocimiento de este Cuerpo, adjuntándose copia de la misma.

Sres. Integrantes de la Junta Departamental de Florida: Nos dirigimos a Uds. con motivo de agradecer el haber recibido el Oficio Nº 621/05, el que si bien no nos pide respuesta al respecto, nosotros consideramos pertinente hacer conocer al Cuerpo nuestra posición con respecto al tema central de las palabras del Sr. Suplente de Edil Augusto Martínez. Para Florida Norte el tema endeudamiento trasciende a un vínculo contractual de dinero o bienes transables. Nuestra lucha es por un código moral y ético que enmarque dicho vínculo pues lo determinante ha sido la desigual y por lo tanto injusta relación de las partes involucradas, donde la mera especulación como las moralmente usureras tasas de retorno, sean las protegidas por los gobernantes, donde el sistema financiero se ha permitido actuar con la más absoluta impunidad; mientras que por la otra parte, los endeudados en aras de una inversión productiva, teniendo por objetivo el crear riquezas para sí,, pero también y fundamentalmente para el país en su conjunto, sean los mal vistos, los acusados de endémicos, contumaces, mal intencionados y que lucran en perjuicio del resto de la sociedad. Nuestra convicción es que una sociedad que no valore una cultura de trabajo y acepte como virtud el lucro improductivo; una sociedad que no entienda que los más castigados son los más indefensos y los más favorecidos los poderosos, una sociedad que nada haga para revertir esta situación, magra herencia le deja a las generaciones por venir.

Esta historia no es de hoy ni de ayer, involucra por lo menos a los últimos tres gobiernos anteriores y al actual. Donde se ha repetido la expulsión del campesino de la tierra a un promedio de 8,7 personas por días durante los últimos veinte años, donde cada vez son menos los que poseen mayor concentración de tierras, donde la casi mitad de habitantes del medio rural estamos por debajo de la línea de pobreza, donde cada vez producimos más comida, y al mismo tiempo aumenta la población mal alimentada, donde entonces de lo que estamos hablando es de cada día una mayor injusticia en la distribución de la riqueza, al que definimos como un neofeudalismo. Nada de esto se encara con posibilidades de revertirlo desde una comisión de profesionales por un lado. Y por otro creemos en un sistema de derecho y mientras no existan leyes que aspiren a la justicia, poco o nulo será el aporte que puedan realizar dichos profesionales; serían simples “chicanas” siempre enmarcadas dentro del actual código. Mientras se rematen campos por deudas contraídas para trabajar, para que queden en poder de inversionistas y no se pase por un juzgado a los responsables de los bancos por apartarse de las normas como por ejemplo la desaparición de una hoja foliada en el Banco Central, como ocurrió en el gobierno anterior, todo este esfuerzo no será más que tirarle piedras a la luna.

Sintetizando, para Florida Norte la formación de esta comisión no servirá para más nada que para enjuagar nuestras conciencias. Por lo tanto, nuestra aspiración es una manera de entender, vivir y construir el país, proponemos que cada quien, desde el ámbito que se desempeñe incida en la reversión de esta situación con medidas de fondo. Nosotros, como fuerza social políticamente independiente lo seguiremos haciendo, por esto le pedimos a los integrantes de la clase política que se sumen a este esfuerzo y que cada uno de ustedes trate de incidir en sus respectivos partidos de manera de lograr que vuestros legisladores nos den leyes que sirvan de sustento donde sí apoyarse dicha comisión.  Reiteramos nuestro agradecimiento y cada vez que lo crean pertinente, convóquennos que estaremos para humildemente volcar nuestra consideraciones. Firmado: Nelson Mesa( Presidente), Agustín Vidart (Secretario)”

 

SRA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Sra. Presidenta: De Rocha nos llega inquietud planteada por la Edila Blanca Reppeto la que solicita que se estudie en todas las Comisiones de Derechos Humanos de las Juntas de todo el país, la posibilidad de juntar firmas por la amnistía general de los presos políticos cubanos, colaborando con la lucha por la democracia con nuestros hermanos cubanos y adjunto para mejor comprensión de la Comisión, la explicación del proyecto realizada que me remitieran desde la Junta Departamental de Rocha.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Vecinos de Florida ven con mucha preocupación la falta de iluminación en una de las entradas a la ciudad de Florida que es la del Paso de lo Dragones en su totalidad, rumbo a Ruta 5 y frente al Lavadero Municipal donde existen los focos pero están todos apagados.

Agravando más esta situación el gran tránsito de camiones que van a Zona Franca, entrada de ómnibus y vehículos livianos y donde por lo general hay muchos animales sueltos. Además es una de las zonas por donde muchas personas salen a caminar en las tardecitas y en  cualquier momento, debido a la falta de luz, puede ocurrir un accidente lamentable. También hay falta de luz en parte de la Rambla de la Piedra Alta sobre  el Puente y el Parque Robaina en su totalidad.

Solicitamos que nuestras palabras lleguen al Sr. Intendente Municipal, Comisión de Obras y al encargado de la Sección Electricidad de la comuna que creemos que es el hermano del Director de Administración  Sr. Riviezzi.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- La última semana, en la oficina de O.S.E de Fray Marcos hay un llamado a aspirantes para dos cargos de bombeo, los cuales serán elegidos por sorteo. Realmente estamos muy conformes por eso, es algo que lamentablemente gobiernos anteriores no lo hicieron y que creemos que es lo más justo. Lo que sí nos quedan dudas es con referencia a la edad puesto que están llamando de 18 a 30 años, entonces, nos preguntamos qué pasa con los uruguayos que tienen 31 años hasta 45 que hoy no tienen trabajo en el Uruguay y que no tienen la posibilidad de entrar en un simple sorteo para cargos de bombeo. Realmente es preocupante y nos gustaría enviar estas palabras al Directorio de O.S.E. para que en un futuro próximo se tenga en cuenta la edad de 18 a 45 años porque esta franja hoy está sin trabajo y no tiene chance de entrar en estos sorteos que está haciendo O.S.E.

También nos llama la atención que uno de los llamados para este sorteo sea la Junta Local, creemos que de ninguna manera una Junta Local puede estar involucrada en un sorteo cuando también podría participar la Junta Departamental de Florida que sí es elegida por el pueblo. Entonces otra de las dudas que tenemos es por qué en el sorteo están definiendo las Juntas Locales de cada localidad y en este caso de Fray Marcos quienes van a ser los que puedan participar del mismo.

Yo creo que no es así, que se ha equivocado en esto el Directorio de O.S.E. y que tendría que ser o una autoridad municipal o la Junta Departamental de Florida pero no la Junta Local o la Comisión de Trabajo.

Por eso Sra. Presidenta quiero que mis palabras pasen al Directorio de O.S.E a los efectos de dar un sentido aclaratorio a las mismas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

 

SRA. MARTÍNEZ ESPÓSITO.- Sra. Presidenta: En la sesión de hoy, quiero referirme al deterioro arquitectónico, eléctrico y sanitario que sufre la Escuela Nº 45 de Fray Marcos.

Del desglose de la problemática de dicho centro escolar surge:

A) Arquitectura: Edificio adolece de hundimiento de piso rajadura y humedad en paredes de aulas, filtraciones de techo que en días de abundante lluvia provoca la inundación de salones de segundo y tercer año, y del salón comedor. Todo lo cual deteriora el mobiliario y conservan la humedad registrándose un intenso olor a moho; agregándose que la arquitecta Buchelli sugirió que uno de los salones no se use.

Dicha arquitecta hizo un informe exhaustivo de la situación que sufre la Escuela en visita que realizara con fecha 29 de setiembre del corriente año.

B) Electricidad: B1) Cables conductores de líneas de 220 V forrados de tela, que por la humedad dejan escapar corriente eléctrica. B 2) Los caños por donde pasan los cables son de hierro, por lo tanto conducen la electricidad. B3) Sumado a esto el alambre a tierra es sin aislante, más aún, dicho alambre está conectado a cañería de agua (como se hacía antiguamente) que equivale estar desconectado de la tierra. B4) Quejas de alumnos por inducción de grifos en los baños. B5) Llave limitadora sobrecargada.

C) Sanitaria: Los gabinetes higiénicos se obstruyen diariamente puesto que la cañería que conduce al saneamiento ha sido destruida por raíces de árboles, y son de hierro conservando el sarro que produce mal olor. Sumado a su larga data.

La Directora Mirta Mendieta Ferretti ha realizado reclamos desde abril del año 2002 y años siguientes, a lo que el día 18 de noviembre del corriente recibió la visita de la arquitecta María Facello que realizara inspecciones técnicas indicando la impermeabilidad del techo. Conjuntamente se recibió al técnico electricista Carlos Caraballo. No señalándose por parte de los técnicos antedichos detalles o alcance de la obra, ni fecha en que se realizarán las reparaciones. y atento al deterioro del edificio (de más de 60 años), al peligro que corren los niños, maestros y demás personal en cuanto a la deteriorada instalación eléctrica y demás; es que se solicita la urgente reparación del edificio, en todos los aspectos indicados ut supra. Tomándose en cuenta que los meses de vacaciones (enero-febrero) son los "ideales" a tales efectos por la ausencia de niños en la escuela.

Por lo expuesto solicito que mis palabras pasen a la Directora de la mencionada escuela, maestra Mirta Mendieta; al Inspector de Zona maestro Juan Sastre; a la Inspectora Departamental de Primaria maestra Cristina González, y los Diputados de nuestro Departamento.

Solicitando además se recabe de Inspección Departamental informe que realizara la arquitecta Sara Buchelli, y se eleve conjuntamente a las autoridades anteriormente citadas.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis Latorre.-

 

SR. LATORRE.- Gracias Sra. Presidenta. Los vecinos y comerciantes de la localidad de Fray Marcos tienen la preocupación frente al inminente comienzo de la temporada de verano, la falta de solución a los problemas del Camping del Río Santa Lucía por parte de la Intendencia Municipal de Florida para su funcionamiento como tal.

Muchas veces escuchamos sobre fomentar el turismo y de crear fuentes de trabajo, pero ha llegado el momento de dejar de hablar y predicar con el ejemplo. Consideramos que con la apertura del Camping fomentaremos  el turismo interno y crearemos fuentes de trabajo local, que tanta falta hacen. Los comercios locales aumentan sus ventas ya que de viernes a domingo visitan nuestra localidad entre 300y 500 visitantes que disfrutan el parque natural existente en nuestra localidad.

Deseo que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Municipal, Dirección de RRPP, Coordinación de Junta Locales y Junta Local de Fray Marcos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Sra. Presidenta: En la noche de hoy nos referiremos a la necesidad de los vecinos de la localidad de 25 de Agosto de contar con un teléfono en el Parador del Sr. Delgado en cercanías del Camping Otto Bitenbinder de dicha localidad. Pido Sra. Presidenta que mis palabras pasen al Directorio de ANTEL.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: Nos vamos a referir al fondo de asistencia social, a la localidad de 25 de Agosto hasta la fecha no han realizado ninguna visita.

Pido que mis palabras pasen a la Oficina Departamental de dicho ministerio y a la Sra. Ministra.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Muñoz.-

 

SR. MUÑOZ.- Sra. Presidenta: Por la presente elevo la preocupación que ha causado en nuestro pueblo de Reboledo en el que en la semana que hoy culmina tres establecimientos rurales, tratándose de unas 6.000 cuadras de campos, han sido negociados, incluyéndose como adquirentes, según lo que pudimos averiguar, de extranjeros, en al menos un caso.

La zona que históricamente estuvo vinculada a la ganadería, en la cual nuestro medio se había adaptado a esa actividad, en este momento se encuentra alertada por los rumores que corren en cuanto estas tierras tendrían como destino la forestación. Lo que decimos que vemos con preocupación entre otros problemas es que en la zona no existen elementos  imprescindibles como lo es dotación de Cuerpo de Bombeo.

Los vecinos que ante una masiva forestación y con los perjuicios que ocasiona a los mismos, que serían obligados a poner también en venta sus campos por la imposibilidad que puedan seguir produciendo.

Ante un riesgo en la disminución de la ganadería, factor fundamental como principal producto de exportación, por la desocupación en el rubro mencionado, por la posible "extranjerización" de la tierra, bandera de nuestro Ministro de Ganadería, Sr. José Mujica, es que solicito Sra. Presidenta que mis palabras pasen a conocimiento de la mencionada Cartera, a los efectos de tomar conocimiento.-

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Sra. Presidenta: En atención a la necesidad pública que tienen pobladores y productores lecheros de la localidad de La Macana, de construir una Plaza, en el espacio de acceso a la calzada sobre Arroyo La Macana, es decir un espacio verde, colocando bancos con forestación nativa y un Ibirapitá, que recordará el pasaje del Gral. José Gervasio Artigas, luego de acampar en el Paso de la Arena, hacia tres Cruces, en Montevideo. En definitiva, un punto de reunión de encuentros, en su ornamentación y colocar además una placa con referencia a la producción lechera.

A estos efectos Sra. Presidenta, solicito que mis palabras pasen a Comisión de Nomenclátor, Urbanística, Vivienda y Medio Ambiente de esta Junta Departamental y al Sr. Intendente Municipal.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- En el día  de hoy quisiera dar la bienvenida a nuestro departamento a las Dras. Amparo Tort y Julia Staricco, dos mujeres profesionales que en adelante tendrán en sus manos la difícil tarea de impartir justicia tanto en materia civil como penal respectivamente.

Esperamos que se sientan cómodas en nuestro medio y que puedan nutrirse de valiosas experiencias que les ayude a consolidar aún más sus conocimientos en la aplicación efectiva del Derecho.

Sabemos les espera una ardua tarea ya que vivimos tiempos cuyo dinamismo es difícil de acompasar por el Derecho, es por eso que les deseamos lo mejor en el desempeño de tan alta tarea.

Solicito pasen mis palabras a las referidas nuevas autoridades.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Andrea Scarón.-

 

SR. SCARÓN.- Como es de público conocimiento, me quiero referir al grave problema que significan los datos escalofriantes que nos toca vivir como lo es el flagelo de la violencia doméstica, que ya no sólo está arraigada en la capital, sino que se ha trasladado al interior del país. El aumento de los mismos se acrecienta día a día al comprobarse que las víctimas no se animan a denunciar a las autoridades correspondientes por el miedo a represalias de los autores.

Como consecuencia de estas afirmaciones, es que estoy solicitando que en la localidad de Fray Marcos a la cual no escapa este grave problema, se organicen charlas o talleres con la presencia de asistentes sociales y quién también corresponda, a los efectos de poder lograr la prevención y bajar los índices de este brutal problema social.

Por lo tanto, sugiero que mis palabras sean derivadas al Sr. Intendente Municipal, a la Comisaría de la Mujer del Ministerio del Interior y a las comisiones parlamentarias correspondientes.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez Flores.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Sra. Presidenta en esta Hora Previa quisiera hacerle llegar a la Comuna una inquietud que nos han planteado los vecinos de Florida, de que se maneje la posibilidad de exonerar por 60 días de las tasas de empadronamiento a los ciclomotores y motos hasta 125 c.c. Hemos constatado que hay muchos de estos vehículos recientemente comprados que circulan sin las chapas correspondientes. Con este proyecto tendríamos más vehículos contribuyendo con el impuesto de patente.

Por tanto, solicitamos que copias de nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Legislación del Cuerpo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- El día 26 de noviembre próximo pasado hemos concurrido a la ciudad de Atlántida con los compañeros Ediles Raúl López, Cono Santiago y Wismar Alanís de nuestra Junta Departamental, al “Primer Ciclo de Seminarios Regionales del Programa de Capacitación y Actualización para Ediles Departamentales”. Este programa tiene el objetivo de dotar al Edil de conocimientos imprescindibles en diferentes temáticas específicas que tienen que ver con su función. Por eso se apunta a capacitar y actualizar a los Ediles de los distintos departamentos.

Este primer ciclo versa sobre la temática de los Presupuestos Municipales donde se contó con la presencia de valiosos expositores tales como la Contadora Graciela Camrat en representación de ASUCYP, del Contador Reyes en representación del Congreso de Intendentes, la Doctora en Derecho, Raquel Werner en representación del Tribunal de Cuentas de la Nación, acompañada nada menos que por el sub. Secretario de dicho Organismo. La jerarquía de estos expositores habla por sí sola de la relevancia de este evento, por lo tanto, sería de suma importancia que en los próximos ciclos que se realizarán se pueda concurrir. Mañana sábado 3 de diciembre en la ciudad de Flores y el sábado 17 de diciembre en la ciudad de Tacuarembó, y que  se le dé a esto la más amplia difusión. Por consiguiente pido que mis palabras pasen a las restantes dieciocho Juntas Departamentales.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Nuestra intervención está signada por el compromiso asumido al momento de integrar esta Junta Departamental ante la población, de ser voceros fieles de sus inquietudes, a la vez que celosos custodios de sus intereses, prestando nuestra voz en la búsqueda de quebrar el cómplice silencio.

Al estar compenetrados con esta tarea, nos llevó a informarnos sobre lo que calificamos como un triste hecho, sucedido en la localidad de Fray Marcos, más precisamente en la policlínica de Salud Publica allí instalada. En la misma, días pasados fue cesada en sus funciones una enfermera residente en la localidad que se desempeñaba interinamente, ante el retiro jubilatorio de la anterior titular. En su lugar  resultó  designada (según informaciones recibidas por quien habla), una enfermera procedente de la ciudad de Sarandí Grande. Lo narrado despertó las inquietudes, la indignación y el repudio de una buena parte de la población dependiente del aludido centro de asistencia. Agravado el hecho por la aparente circunstancia  de que dicha funcionaria no estaría ocupando el puesto hasta el mes de febrero del próximo año, a pesar de que según nos comentaron, habría sido asignada mediante sorteo en el mes de mayo, siendo realizadas, en la actualidad, las tareas inherentes a ese cargo por una asistente de servicio. La cual a su vez  ha quedado de rehén ante la disyuntiva de cumplir tareas (ej: extracciones de sangre, etc. ) para las cuales, en teoría, no se encuentra capacitada  ni son de su competencia. Y por otra parte, se deja desprotegida, en ese ámbito, a una importante parte de la población, que por otro lado ya ve resentida la atención y el normal desempeño de la tarea de los médicos al no cubrirse en tiempo y forma las vacantes del personal afectado a esta policlínica.

Visto las repercusiones de lo expresado y en la febril búsqueda de evitar nuevas situaciones similares, solicitamos al  Ministerio de Salud Pública lo que  sigue:

1º) De existir una reglamentación oficial o procedimiento preestablecido en los distintos centros dependientes de su competencia, que por otro lado avale las actuaciones realizadas, el cual desconocemos, solicitamos lo revea.

2º) De no existir dichas normas comunes, quedando librada la forma de asignación de vacantes médicas y no médicas al saber y entender de las autoridades departamentales;  solicitamos que las cree.

3º) En ambas coyunturas mencionadas consideramos como principal argumento la necesidad, de tomar en cuenta la existencia o no de personal calificado en la propia  localidad donde se suscita la vacante, o en su defecto, mediante un debido relevamiento buscar la posibilidad de que proceda de zonas geográficamente cercanas y con mayor fluidez en las comunicaciones. Medida ésta que encontramos hermanada con un elemental sentido común de promover e incentivar la formación profesional en las distintas localidades, cosa que  frente a los acontecimientos vemos totalmente desestimada. Dejando librada la asunción y permanencia en el puesto a las capacidades y aptitudes inherentes al individuo y no de pronto a alguna voluntad fortuitamente caprichosa de cualquier índole, logrando adicionalmente no afectar en la medida de lo posible el salario de él o la trabajadora con los costos del traslado a su lugar de trabajo.

4º) Debe establecerse a la brevedad un sistema correctamente estructurado y dentro de lo posible automatizado que  asegure principalmente a los pequeños centro asistenciales, contar con el personal necesario para el normal desempeño de sus tareas.

5º)  La delimitación clara y precisa de a qué Centro de Salud Regional o Departamental pertenece cada policlínica del interior de los respectivos departamentos, es en nuestra opinión otra medida indispensable para optimizar la eficiencia del servicio  y dar un marco de seguridad al usuario. Resaltamos  que este punto aunque cause asombro, no está debidamente explicitado en muchos casos, permitiéndonos señalar, con el único fin de ser gráficos, el ejemplo  de la policlínica de Salud Publica de Fray Marcos. Dicho centro debe para algunos servicios, recurrir al Hospital de Tala (Canelones), y para otros debe hacerlo al Hospital de Florida. Lo que, como queda expuesto, acarrea serios tropiezos a la hora de relacionarse con las autoridades de uno u otro centro, y el consiguiente perjuicio a la tranquilidad y atención de la población  usuaria.

6º) Nos sumamos solidariamente al pedido realizado por otras autoridades y compañeros Ediles  tendiente a aumentar el horario de atención al público, puntualizando que desde nuestro punto de vista  esta medida debe ser extensiva a todas aquellas policlínicas en todo el país que se encuentren en localidades  o cuya zona de influencia supere los mil quinientos habitantes. No abundamos más en este tema puntual puesto que ya se encuentra en la orbita del Ministerio y algunos pasos se están dando, solo subrayamos la sensibilidad y urgencia de una medida definitiva, máxime tomando en cuenta la franja de la población que utiliza este servicio, integrada por personas de limitados recursos.

7º) Consideramos  medular estas iniciativas tengan un carácter uniforme y nacional en su implementación y aplicación, dejando un margen de flexibilidad tal que les permita ser acomodaticias con las situaciones particulares de cada lugar y cada centro asistencial. Exponiéndolas además como un modesto aporte a todo el marco institucional  y de funcionamiento del sistema nacional de salud.

8º) Particular atención merece la asignación de recursos a las distintas policlínicas, no sólo en materia económica, sino también en la parte de medios con la intervención a un nivel más profundo de los distintos organismos y organizaciones que tienen o puedan tener un rol participativo  mediante la puesta en práctica de políticas participativas y de puertas abiertas, integrando a todo actor capaz de realizar un aporte sustancioso. En este punto vemos con muy buenos ojos  se asocie al menos en el espíritu algunas iniciativas de un espíritu netamente descentralizador, ya aplicadas en otras ramas de la administración pública con un patente buen resultado.

9º) Por último y paralelamente al capítulo de  distribución de recursos, adelantamos la necesidad de redistribuir también la población  y policlínicas dependientes del Hospital Florida en lo que refiere a nuestro departamento. Para ello dejamos constancia de la urgencia en estudiar, proyectar y ejecutar la puesta en marcha de un centro asistencial  estratégicamente ubicado y de amplio espectro en la zona Este de nuestro departamento, subsanando definitivamente el tema de sobrecarga  que deben soportar los hospitales ya instalados, ante la creciente demanda de atención del a cual debemos preocuparnos desde ya. Quitando de la orfandad en cuanto a la atención especializada a la zona antes mencionada, y que por otra parte tiene una deficitaria comunicación con la capital departamental.

Este punto será objeto de un planteamiento debidamente estructurado a modo de proyecto, en base a los resultados obtenidos mediante la consulta y colaboración de los habitantes y organizaciones de distinta índole  en las localidades involucradas.

Precisamos a su vez  que esta iniciativa expresada en su marco general, a pesar de tratar un hecho puntual en un lugar preciso, puede ser útil  como plataforma para  impulsar proyectos similares en otros puntos del país. Esto en el entendido de que las distancias geográficas no son una barrera para la comunidad de los problemas y en la afanosa búsqueda  de la equidad más allá del ”quién” y el” dónde “.

Solicitamos lo expuesto pase a: Las Comisiones de Legislación y Salud de esta Junta Departamental, así como a sus similares del Legislativo Nacional; a la División Higiene del Gobierno Departamental, a la Sra. Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz, a los Sres. Diputados por el Departamento de Florida,  Dr. Álvaro Vega y el Sr. Carlos Enciso, al Senador Don Juan Justo Amaro y a las dieciocho Juntas Departamentales restantes.

También debemos decir que este último punto fue en cierta forma estimulado por la reunión que tuvimos en la localidad de Cerro Colorado el domingo próximo pasado.

Tengo dos horas previas más, pero ante la extensión de este punto, del cual somos conscientes,  se las vamos a entregar a la Mesa.-   

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Rodríguez Albano.-

 

SR. RODRIGUEZ ALBANO.- Gracias Sr. Presidenta.

 Hoy me voy a referir a una persona que falleció y dejó sus huellas en la Localidad de Fray Marcos, por eso es que nosotros consideramos que se le debe efectuar un recuerdo poniéndole su nombre a algo de nuestra Localidad.

Nos referimos a Juan Ramón Rodríguez Radesca, nacido el 24 de junio de 1927 en las proximidades de la Localidad de Tala en el Departamento de Canelones. Hijo menor de nueve hermanos, creció en el medio rural, en la campaña al noreste del departamento de Canelones, solo concurrió hasta tercero de la Escuela rural cerca de la Localidad de Migues.

Muy temprano en su vida emigró a la ciudad de Montevideo a comenzar a trabajar. Su primer trabajo lo realizó en la fábrica de baterías Radesca, propiedad de su tío materno.

En su vida emprendedora tuvo negocios de varios tipos, se dedicó a la actividad turística, teniendo negocios vinculados al turismo en la Localidad de Pirlápolis. Tuvo en la ciudad de Montevideo una automotora y cuando nadie pensaba en la actividad forestal,  ya que al principio de los ochenta no había leyes de promoción forestal, inició sus plantaciones de pinos y eucaliptos en Canelones en la Localidad de San Jacinto y principalmente en la Localidad de Fray Marcos en el paraje La Escobilla.

No utilizó la forestación como recurso especulativo, ni para obtener créditos ni prebendas. Se preocupó intensamente de cada metro cuadrado plantado de tierra, con cariño y amor a las plantas y al suelo. Plantó y trabajó tierras erosionadas, siendo un claro motor de la economía local generando fuentes de trabajo directas e indirectas a muchas personas.

Con su escasa formación escolar de base, se cultivaba personalmente e intelectualmente en forma permanente. Se puede decir que fue un autodidacta de los que ya no quedan, se podía decir que dialogar con él, era aprender a cada momento y eso era que por su iniciativa y voluntad había leído tratados filosóficos, políticos y culturales de cualquier signo y orientación que obtenía en su vida.

Dialogar con él era una oportunidad personal de aprender de la vida, y un momento de enriquecerse intelectualmente y moralmente. Los que le conocimos, los habitantes de Fray Marcos y los que le trataron, conservan la imagen de un hombre afable, generoso e inteligente que nunca olvidaremos.

Don Juan Ramón Rodríguez Radesca, falleció el 12 de enero del presente año, cuando su enorme corazón que tanto latió por su tierra, por su hijo y por su familia al igual que por sus amigos, por sus árboles y por todos sus amores, le pidió una tregua para seguir plantando sueños en algún lugar del cielo.

Para marcar su espíritu y para terminar, queremos resaltar la presentación porco antes de su muerte, un proyecto para plantar Coronillas ante la Dirección Forestal. Esto lo dice todo, sus proyectos eran a largo plazo, para las generaciones venideras y prueba de ello es que este proyecto que vería sus resultados mucho después de su muerte, ya que estamos refiriéndonos a 20 o 30 años hacia el futuro.

Por todo ello es que solicitamos se construya una plazoleta que lleve su nombre, en la punta de lanza que queda en Acuña de Figueroa y Blanco. Agregamos que formaremos una comisión entre varios amigos para solventar los gastos de la construcción.

Solicito que nuestras palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental al igual que a la Junta Local de Fray Marcos.

Gracias Sra. presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CÓRDOBA.- Gracias Sr. Presidenta.

Vamos a tratar de ser breves en los cuatro proyectos a presentar en la noche de hoy, el primero se refiere a la promoción del aerobismo seguro que ha ido tomando cada vez más importancia en los últimos años.

La realización de ejercicio físico ha ido tomando cada vez más importancia en estos últimos años, cada vez más el auto-cuidado de la salud es practicado por más personas, gracias a la constante prédica del personal sanitario y el apoyo de los medios de comunicación masiva.

Es conocido por casi todos los habitantes de este País que es ejercicio físico regular es “el horcón del medio” en la construcción del edificio de una salud integral y la adquisición de una vida útil y disfrutable. No todos los floridenses pueden acceder a planes de gimnasia, uso de piscinas o la práctica de deporte.

Pero todos los floridenses en cualquier lugar del departamento se puede caminar y es así que cuando uno viaja por las rutas del mismo, se ve cada vez mayor cantidad de personas caminando a la vera de las mismas, el caminar es un ejercicio al alcance de cualquiera y está comprobado que tiene un importante impacto en el mantenimiento de la salud y en la prevención secundaria.

Si bien es deseable que las personas caminen, también deben hacerlo en un ambiente protegido, donde su única tarea sea el caminar y no agregar la tensión del cuidado por el paso de los vehículos que transitan por ella, independientemente de que se tenga la precaución de caminar en contra del tránsito.

La Intendencia debe promover la realización de ejercicio regular y en el marco de la idea de Municipios Saludables que ya fue presentado en esta Junta, encontrado interesante por el Ejecutivo y que por ahora duerme a la espera de una instrumentación real y efectiva es que proponemos:

-En todas las Localidades del Departamento deberá haber, en una de las banquinas de una de sus rutas de acceso una franja de cuatro metros de ancho por 3000 de longitud, adecuada para la práctica de aerobismo.

-En el extremo más alejado deberá rematarse la obra con una plazoleta de aproximadamente 16 o 20 metros cuadrados para la realización de ejercicios estáticos.

-Sugerir a la Dirección General de Obras de la I.M.F. que presente un Plan de realización de “Pistas para aerobismo Seguro en el departamento.

Y el financiamiento para la implementación de estas obras se podrá incluir en el Plan de Desarrollo y Gestión Municipal IV de OPP (PDM IV) que financia muchas de las obras de las comunas.

Por ello solicitamos, que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a los Directores de Obras, Hacienda y Deporte para dar su opinión y a la Comisión de Hacienda y Salud de la Junta Departamental y a las Juntas Locales.

Agregamos el proyecto de “Comunicación en la Juntas Locales”, lo que nosotros proponemos resumiendo fuertemente el proyecto es, que hay que mejorar los caminos de la información y la comunicación y que debe considerarse par el próximo Plan Estratégico Departamental y Presupuesto Quinquenal la colocación en cada Junta Local de un equipo de informática para el servicio de comunicaciones de la Junta. Pero que también este al servicio de los Ediles Locales, de los Ediles Departamentales residentes en dicha Localidad y otros actores de la sociedad civil en función de actividades públicas. Le agregamos que también puede ser financiado por el PDM IV.

Y el último proyecto que elevamos que vamos a resumir es el proyecto de Bibliotecas Viajeras ; no voy a cansarlos con la fundamentación porque todos sabemos que leer es importante.

Solicitamos que se estudie para incluir en el Presupuesto Departamental la creación de un sistema de bibliotecas viajeras que podría ser con las siguientes características:  reacondicionamiento de dos vehículos de transporte colectivo en desuso o similar, uno de ellos atendería el norte y sur del departamento por la Ruta 5 y 77 y otro las Rutas 6 y 7 centro y este del mismo. El contenido podría obtenerse por libros de texto recomendado por las Inspecciones de Primaria y Secundaria, libros que podrían solicitarse a las editoriales amparándose en el hondo contenido socio cultural del emprendimiento, emprender una campaña de libros a nivel departamental y agregarle terminales de ordenadores con impresoras y sistemas de comunicación para facilitarle el acceso a Internet lo cual tendría mucha importancia en las localidades en los que no existen locales del INJU. Solicitar el auxilio de la Escuela de Bibliotecología, la atención al público estaría a cargo del personal de las Juntas Locales y deberían coordinarse las visitas que suponemos deberían ser cada quince días. Además sugerimos un sistema acorde de financiamiento, esta también es una idea que puede ser presentada en la modalidad de proyecto para el Fondo de Descentralización del Interior (FDI), de DIPRODE, de la OPP como proyecto social que apuesta a la descentralización, profundización educativa y cultural del interior del departamento, hacer llegar los nuevos recursos del libro y de la tecnología de la información a las localidades más remotas del departamento.

.Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen a: la Comisión de Educación de la Junta Departamental para dar su opinión, al Intendente Municipal para que lo considere en el marco presupuestal o de proyectos a presentar en función del PAII (Programa de Apoyo Institucional e Inversiones que la OPP debe firmar con la IMF para los nuevos recursos centrales), a las Juntas Locales, a los centros educativos del departamento a los efectos de que tengan conocimiento de la misma y opinen sobre la presente idea.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Quiero brindarle un pequeño reconocimiento a un joven cruceño que el sábado 10 de diciembre tomará un camino diferente al de muchos pero lleno de esperanza y entrega para brindarle lo mejor a la comunidad toda.

A unos 18 kilómetros de la ciudad de Florida se encuentra una población de 726 habitantes según el último censo, La Cruz, destacada por un hecho histórico que ayudó a construir nuestra nación, el Pacto de la Cruz; pueblo que cumplió 131 años de existencia.

La familia Vanelli, entre otros vecinos, fue una de las primeras pobladoras del pueblo.

Hoy me quiero referir a Fernando Vanelli, descendiente de esa familia  que viven en el pueblo. Joven nacido un 25 de enero de 1976, estudiante, deportista y una gran vocación por el apostolado católico, Padres Palotinos, La Cruz, su pueblo, nuestro pueblo, donde todo el mundo se conoce, todos se saludan y muy solidario entre su gente. Hoy queremos brindarle un pequeño pero sentido homenaje a quien consideramos un amigo y un referente entre los jóvenes. Recordamos a Fernando cuando lo llevamos a jugar al fútbol al Club Independiente de Sarandí Grande donde ocupaba el difícil puesto de golero y fue así que defendió a la selección juvenil de Sarandí y titular de ella. Le gustaba relatar partidos de fútbol en la plaza o canchita y lo hacía muy bien. Formó un grupo de amigos, le habían puesto los “pro inquietos”, eran como veinte jóvenes que compartían el lugar donde hay muchas cosas para hacer.

Fueron ellos que limpiaron el terreno concedido por AFE  lleno de malezas, donde hoy se encuentra el complejo deportivo frente al club 18 de Julio y monumento a la madre entre otras cosas. El grupo de jóvenes no solo les ayudó a descubrir esa dimensión social y solidaria propia del hombre, sino su vocación de entrega por los demás y por alguien más. Aquellos jóvenes encontraron en la vieja capilla del pueblo un lugar donde reunirse y compartir las tardes y noches, allí nacían las esperanzas y sueños de aquellos jóvenes. Fernando fue madurando su vocación por el sacerdocio que lo fue llamando y orientando desde aquellas situaciones de vida.

Ricardo Pastorini, seminarista en La Cruz, hoy Sacerdote Palotino, le ayudó en las inquietudes vocacionales y le acompañó en aquellos primeros pasos. Fernando ingresó en la sociedad de apostolado católico, Padres Palotinos el 9 de febrero de 1996, un poco lejos de su pueblo, en Montevideo, período en el cual cursó filosofía en el viejo ITUMS, hoy Facultad de Teología del Uruguay.

En el 2000 viajó hacia Brasil para realizar el año de noviciado en la ciudad de Cascabel en el Estado de Paraná. Al retornar, concluyó los estudios teológicos –actualmente vive en la comunidad de la Parroquia San José de Florida- donde acompaña a los jóvenes y recorre el vasto territorio de una parroquia con muchas capillas y comunidades.

El sábado 10 de diciembre a la hora 18:00 en la Catedral Basílica de Florida Fernando Vanelli nacido en La Cruz y Daniel Linazza nacido en Veracruz (México) serán nuevos Sacerdotes Palotinos. La primera misa de Fernando será en Capilla de la Santa Cruz, Pueblo La Cruz el domingo 11 hora 10:30.

Llegue a él y su familia en el pueblo de La Cruz mis felicitaciones y deseo de buena suerte en este camino no muy común pero lleno de buenos deseos y esperanza que ha elegido. Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Sastre.-

 

SR. SASTRE.- Gracias Sra. Presidenta.

El motivo de nuestra intervención es presentar un proyecto que atañe a la reedición del libro del Dr. Sanjuán Suárez sobre la historia de Sarandí Grande. Estamos hoy asistiendo a la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de este año 2005 y no escapa tampoco el hecho que en pocos días se va a estar tratando en este recinto el Presupuesto del Cuerpo y tampoco escapa a quien presenta este proyecto y creemos que debemos aprovecharlo, y es que la hoy Presidenta de la Junta Departamental sea oriunda de  Sarandí Grande por lo que creemos pueda darnos un espaldarazo en llevar adelante este proyecto. Voy a dar lectura al mismo.

“Visto: La necesidad de promover la identidad de cada localidad del interior del departamento incentivando aquellas manifestaciones culturales que tiendan a tal finalidad.

Considerando:  Que la obra “Historia de Sarandí Grande” del Dr. Alfredo Sanjuán es un estudio histórico profundo y a la vez de una claridad meridiana de los orígenes de la ciudad de Sarandí Grande, obra ésta que fue ordenada publicar por decreto 16281 de 12 de agosto de 1970 por el entonces Intendente Municipal Asdrúbal Alzati con motivo de cumplirse los 50 años del Dr. Alfredo Sanjuán Suárez como médico.

Considerando:  Que en la actualidad, transcurridos treinta y cinco años de dicha publicación y habiéndose extraviado y deteriorado los ejemplares que habían sido donados a instituciones sociales y de enseñanza y considerando de interés que las nuevas generaciones, tanto de Sarandí Grande como de otras localidades del departamento puedan conocer los orígenes y el nacimiento de la hoy segunda ciudad del departamento.

Atento: A lo precedentemente expuesto La Junta Departamental de Florida RESUELVE. Reeditar 250 ejemplares del libro Historia de Sarandí Grande del Dr. Alfredo Sanjuán Suárez.

EXPOSICION DE MOTIVOS: La reedición del citado libro que consideramos un estudio histórico meditado, profundo y de fácil lectura sobre los orígenes de la ciudad de Sarandí Grande, es una necesidad debido  a la escasez de ejemplares, donde los que habían en bibliotecas e instituciones sociales y debido al tiempo transcurrido desde aquella publicación, se han perdido y ha llevado a que estudiantes y ciudadanos con curiosidad histórica se vean hoy en día privados de acceder a la obra del Dr. Sanjuán.

Sobre la citada obra y con motivo de sancionarse días pasados el proyecto  de ley que denominaba al Centro Auxiliar de Sarandí Grande con el nombre de Alfredo Sanjuán Suárez expresaba en el Parlamento Nacional el Senador Eduardo Lorier: En lo personal lo conocí como historiador cuando estabas buscando elementos para realizar un trabajo sobre la historia de mi departamento de Florida. En esa oportunidad encontré un trabajo realmente estupendo de historia que permite rastrear no sólo el nacimiento de Sarandí Grande sino también algo que resultó de enorme interés, es decir, la zona que circundaba a Sarandí Grande y sobre todo, la estancia llamada “De los marinos” que eraun enorme latifundio de la época colonial repartido por Artigas en aplicación del Reglamento de 1815. Y continuaba diciendo el Senador Lorier: es interesantísimo ver su capacidad de análisis, de vinculación y de relacionamiento afable, cordial con la temática que estaba tratando. No era una visión histórica ajena, objetiva ni científica, era algo más porque además de los datos, había una aproximación cordial a los hombres y al paisaje sin la cual es difícil ver absolutamente nada…”

 

SRA. PRESIDENTA.- Siendo la hora 21:00 se da por finalizada la Hora Previa.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (MARINI CABRERA FAROLINI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Se dará lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- REPRESENTANTE NACIONAL DR. ALVARO VEGA. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL WISMAR ALANIS, REFERIDO A SERVICIO 222 Y POR INCREMENTOS SALARIALES PARA EFECTIVOS MILITARES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- REPRESENTANTE NACIONAL DR. ALVARO VEGA. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CORALIO BENTANCUR, REFERIDO A FAMILIAS DE CERRO COLORADO QUE PUDIERAN HABITAR DOS CASILLAS DE AFE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO 6713/05. REMITE DICTAMEN RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS Y BALANCE PRESUPUESTAL DEL ORGANISMO EJERCICIO 2004.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL SERVANDO ECHEVERRIA. PRESENTA PROYECTO DE ORDENANZA PARA LOCALES COMERCIALES DOTADOS DE EQUIPOS DE INFORMATICA DESTINADOS A BRINDAR SERVICIOS DE INTERNET, JUEGOS, ETC. AL PUBLICO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS MARTINEZ USOZ. SOLICITA INFORMES ACERCA DEL NUMERO TOTAL DE VEHICULOS EMPADRONADOS EN EL DEPARTAMENTO, PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION DE LA EMPRESA QUE SUMINISTRARA LAS NUEVAS CHAPAS DE MATRICULAS COMO EL COSTO TOTAL QUE REPRESENTARA PARA LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL FLAVIANO GONZALEZ. SOLICITA INFORMES REFERENTES A LA NORMATIVA VIGENTE PARA LA OBTENCION DE LAS LIBRETAS DE CONDUCIR Y COSTO TOTAL QUE LE INSUMIRA A LA COMUNA EL CAMBIO DE CHAPAS DE MATRICULAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIO Nº 6795/05. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OF. NROS 6956 Y 6965/05. MANTIENE OBSERVACION POR GASTOS DE EMPRESAS UNIPERSONALES EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORI­DA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. OFICIO Nº243/05. COMUNICA QUE EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL PARTICIPA­RA EN LA XI RED DE MERCOCIUDADES A REALIZARSE EN SANTO ANDRE -BRASIL- LOS DIAS 28 DE NOVIEMBRE AL 1º DE DICIEMBRE INCLUSIVE POR LO CUAL SE INFORMA DEL CUMPLIMIENTO DEL ACTO EN COMISION DE SERVICIOS SOLICITANDO LICENCIA A TALES EFECTOS.

                        * DESE CUENTA. ATENTO AL INFORME DEL SR. ASESOR LETRADO, CONCEDASE LICENCIA SOLICITADA Y DESE CUENTA EN LA PROXIMA SESION DEL CUERPO.-

 

SRA. PRESIDENTA.- A los efectos solicitamos se dé lectura por Secretaría al Informe del Asesor Letrado y a la Resolución del Presidente.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL PRIMER VICEPRESIDENTE, SR. EDIL RAUL LÓPEZ)

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "El Informe del Dr. Hernández dice: Florida 24 de noviembre de 2005. Sr. Presidente en ejercicio de la Junta Departamental: De acuerdo a la solicitud del Sr. Intendente en el sentido de que va a representar al Gobierno Departamental de Florida durante los días 29 y 30 en la XI Cumbre de la Red de Mercociudades es que aconsejo: a) Aceptar esta licencia de los días indicados, convocar al suplente respectivo y dar cuenta a la Junta en la primera sesión del Cuerpo, de acuerdo a las fechas de traslado y de sesión de la Junta no es posible otro mecanismo. b) El Sr. Presidente tiene la potestad, en los casos previstos en el artículo 112, inciso 3 del Reglamento Interno, de tomar resoluciones de urgencia dando cuenta al Cuerpo en la primera sesión ordinaria. Por otra parte, el Sr. Presidente de la Junta, representante del Cuerpo, de acuerdo al artículo 13 de la Ley Nº 9515 lo que significa que tiene potestad de aceptar la licencia, máxime cuando el Sr. Intendente representa el Gobierno Departamental y convocar al suplente respectivo y dando cuenta al Cuerpo como ya va dicho. Téngase en cuenta además que la Junta no está facultada para analizar las conveniencias y oportunidad del pedido de licencia. El texto es claro, la licencia se otorgará, Art. 31 Ley Nº 9515. Firma: Dr. Jorge Hernández - Asesor Letrado."

La Resolución de Presidencia que es la Nº 30/05 dice: "Florida, 24 de noviembre de 2005. Visto: el Oficio Nº 243 por el cual el Sr. Intendente Municipal solicita licencia, Atento: A que participará de la XI Cumbre de la Red de Mercociudades para Intendentes y Alcaldes de las ciudades miembros y Consejo de la Red de Mercociudades entre los días 28 de noviembre y 1º de diciembre próximos en Santo Andrés, Brasil, Considerando: Que su participación es un acto en comisión de servicios inherente al cargo que ocupa, Atento a lo dispuesto en el artículo 268 de la Constitución de la República, artículo 13 de la Ley Nº 9515, artículo 112, inciso t) del Reglamento Interno, el Presidente en ejercicio de la Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º) Otórgase la licencia especial solicitada y convócase al suplente respectivo Dr. Fernando Lamas entre los días 28 de noviembre y 1º de diciembre, ambos inclusive, atento a la comisión de servicios del Sr. Intendente Municipal Juan Giachetto en Santo Andre, Brasil. 2º) Líbrense las comunicaciones del caso. Dése cuenta en la próxima sesión".-

 

SR. PRESIDENTE (RAÚL LÓPEZ AGUILAR).- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D'Auria.-

 

SR. PÉREZ D'AURIA.- ¿Se puede incluir en el orden del día este tema? Nosotros tenemos serias dudas y no estamos de acuerdo con esa resolución.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de incluir en el Orden del Día este tema.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (8 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Yo entiendo que en Asuntos Entrados no se puede solicitar esto, tiene que ser en Asuntos Internos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sin duda. Proseguimos con los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:

 

- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. SOLICITA RECIBIR EN LA SEDE DEL CUERPO AL SR. SENADOR DE LA REPUBLICA DR. JULIO LARA EL DIA 29 DE NOVIEMBRE.

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- IMF. OFICIO Nº 39/05. SOLICITA SE AUTORICE AL ASESOR LETADO Y CONTADORA DEL ORGANISMO A INTEGRAR TRIBUNALES EN CONCURSOS DE OPOSICION PARA PROVEER CARGOS PROFESIONALES EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA. SOLICITA INFORMES RESPECTO A: 1) ARREGLOS DE GOMERIA REALIZADOS DESDE EL 8/07/05 A LA FECHA, 2) VARIOS PUNTOS RELATIVOS A LA ADQUISICION DE NEUMATICOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. EXP. Nº 1993/05. COMUNICA TRANSPOSICION DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA PASE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

 

- ASOCIACION DE USUARIOS DE SALUD PUBLICA DE FLORIDA. SOLICITAN SE GESTIONE ENTREVISTA PARA LA MISMA CON EL SR. MINISTRO DE ECONOMIA CR. DANILO ASTO­RI.

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE INFORMACION RECIBIDA DE UTE REFERENTE A LINEAS DE MEDIA Y ALTA TENSION Y SU INCIDENCIA ATMOSFERICA.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JESUS BENTANCOR PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES: 1) A INSTANCIAS DE SU COMISION DE CULTURA SOLICITA SE ESTUDIE EL TEMA CIBER-CAFES, 2) SOLICITA SE ESTUDIE LA VIABILI­DAD DE QUE FUNCIONE EN FORMA INDEPENDIENTE LA COMISION DE TURISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE INFORME DE SU COMISION DE DEPORTES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE INFORME DE SU COMISION DE GANADERIA Y PESCA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE GANADERIA.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE EL ANTE PROYECTO DEL MTOP. NORMATIVA GENERAL DE TRANSITO PARA UNA LEY MARCO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LAS COMISIONES DE OBRAS Y LEGISLACION.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE INFORMACION RELACIONADA CON LOS CONVENIOS "EDILES" Y "JUNTAS DEPARTAMENTALES" DE ANCEL.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES. SOLICITA INFORMACION RELACIONADA CON REGLA­MENTACION DEPARTAMENTAL EN FLORIDA PARA LA INSTALACION DE ANTENAS DE TELEFONIA CELULAR.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- IMF.EXP.Nº 30047/04 (ANEXO Nº 965/05). SOLICITA AUTORIZACION PARA DESA­FECTAR DEL USO PUBLICO A CAMINO VECINAL DESDE SU INTERSECCION CON RUTA 6 EN EL ESTABLECIMIENTO MONTES JAZMIN S.A.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS. REITERA LA SOLICITUD DE REMISION DE LAS ACTUACIONES ORIGINALES RELATIVAS AL REGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO PARA DEUDORES DE LOS IMPUESTOS DE CONTRIBUCION URBANA Y RURAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIO Nº 7017/05. REMITE DICTAMEN REFERENTE A LA EXONERACION DE PAGOS DE TASAS A CENTRO BRAILLE POR CONCURRENCIA A LA PISCINA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIO Nº 7071/05. OBSERVACIO­N DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. EXP Nº 2367/05. SOLICITA SE DECLARE DE INTERES DEPARTAMENTAL EL IV FESTIVAL DE LAS TRES ORILLAS A REALIZARSE DEL 9 AL 11 DE DICIEMBRE EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- MEVIR REMITE INFORMACION RELACIONADA CON LAS POLITICAS QUE APLICA EN RELACION A LA MOROSIDAD.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LAS COMISIONES DE OBRAS Y DERECHOS HUMANOS.-

 

- IMF. EXP. Nº 2506/05 (ANEXO EXP.Nº 1417/05). REMITE PROYECTO SUSTITUTIVO REFERENTE AL CAMBIO DE CHAPAS PARA MATRICULAS PARA VEHICULOS.

                        * DESE CUENTA. AGREGUESE A SUS ANTECEDENTES.-

 

- IMF. EXP NROS. 2204 Y 2203/05. COMUNICA TRANSPOSICION DE RUBROS EN LOS PROGRAMAS 102 Y 108.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA ELEVESE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

 

- IMF. OFICIO 248/05. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL OSCAR ARRAMBIDE REFERIDOS A PADRONES URBANOS Y SUB-URBANOS PERTENECIENTES A LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIO Nº 7193/05. REMITE FACTURA POR COSTO DE AUDITO­RIA EN LA COMUNA SOLICITADA POR EL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA PASE A LA CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- IMF. EXP. Nº 2455/05. SOLICITA A LA COMISION DEPARTAMENTAL DE TRABAJO LA SELECCION DE GUARDAVIDAS PARA DISTINTOS LUGARES DEL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE TRABAJO.-

 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Damos comienzo a los Asuntos Internos. Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias, Sr. Presidente. En la noche de hoy me quiero referir a un hecho que recién se acaba de leer, referente a la solicitud de licencia del Sr. Intendente Municipal. Creo que estamos en presencia de una grave irregularidad, por eso quiero denunciarlo públicamente, para aclarar el tema.

El día lunes de la semana entrante el Sr. Presidente en ejercicio nos cita a una reunión a los Coordinadores de Bancada, donde nos pone en conocimiento de la resolución que el Sr. Presidente había tomado referente al tema. Los fundamentos de esta resolución están relacionados con el ahorro de dinero que está haciendo el partido de gobierno.

Después de analizar la nota que nos llegó, quién habla, porque estoy hablando en forma personal y no en nombre de la Bancada del Partido Nacional, ya van dos denuncias que se han hecho en dos sesiones seguidas, veo que se están cometiendo hechos que rayan con la irregularidad.

La preocupación nuestra es la siguiente. En algunos momentos se toma de la Constitución, la Ley 9515, el artículo 31º cuando el Sr. Intendente a los pocos días de haber asumido pidió licencia y se aplica bien dicho artículo, por más que el Sr. Intendente no había generado días de licencias, pero eso no importa. Con eso estamos de acuerdo.

En este momento se aplica otro fundamento que para mí no es válido y quiero denunciarlo públicamente, porque esto acarrea un montón de inconvenientes.

Me llama poderosamente la atención que el Sr. Presidente que tiene varios períodos en la Junta Departamental, haya optado por esto. Porque en lo que se refiere al asesoramiento jurídico no lo discuto porque el Sr. Asesor Letrado de la Junta Departamental es un gran profesional, pero es una opinión más que tenemos. Yo creo que las cosas se hicieron mal. Mi preocupación se fundamenta porque no queremos que esto se siga haciendo de esta forma. Yo creo que si nos remitimos a lo que decía el partido de gobierno… “que dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”…, estamos actuando mal porque aquí se ha obviado la ley, a mi criterio Sr. Presidente…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: puede redondear la idea y decirme cuál es su propuesta, porque estamos en Asuntos Internos.-

 

SR. INFANTE.- Esto es un Asunto Interno Sr. Presidente, pero si Ud. no lo considera porque le estoy haciendo alguna crítica, me retiro y me voy.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se le termina el tiempo Sr. Edil.-

 

SR. INFANTE.- Para mí no hay más tiempo Sr. Presidente. Yo quiero saber si lo que firmó el señor que Ud. designó, porque Ud. sabe que no puede designar a nadie porque el tema tiene que pasar por el plenario de la Junta Departamental, quiero saber si eso no se puede recursar. Deje hablar a su gente entonces.

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Gracias, Sr. Presidente. Ante la denuncia escrita que he recibido por parte de integrantes del Centro Braille informándonos del hecho acontecido con motivo de la participación de una delegación del Centro Braille de la Intendencia Municipal de Florida, con motivo de realizarse en la ciudad de Salto…

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sra. Edila: esto no es un Asunto Interno. Si Ud. solicita que el tema se incluya en el Orden del Día podemos discutirlo.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Sí, lo iba a solicitar Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar con el uso de la palabra Sra. Edila.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Con motivo de realizarse en la ciudad de Salto, el 1er. Campeonato Nacional del Norte de Torras, hecho acontecido los días 25 y 26 de noviembre, donde se les prometió la participación “a los no videntes”, a la gente de baja visión, incluso a un menor que concurrirían y que iban todos con los gastos pagos. Este comunicado por parte del encargado del Centro Braille Municipal, funcionaria Alicia Pereyra Terra, quien viajaba a cargo de la delegación y del menor. Esto no fue así, ya que al regreso la mencionada encargada dejó a los integrantes de la delegación y a un menor de 15 años, a la deriva en la Terminal de Tres Cruces en la ciudad de Montevideo, dándole el dinero insuficiente solamente al menor y diciéndole que viajara en ómnibus a las 5:00 horas, siendo que ella regresó a la ciudad de Florida en el ómnibus de 3:30 horas, acompañado de su esposo que también integraba la delegación.

Esta denuncia llegó a mí poder por medio de los propios perjudicados, debido a que la Intendencia Municipal de Florida, cuando le había sido comunicada la misma denuncia al Sr. Director de Promoción Social, Mtro. Aníbal Rondeau, habría restado importancia y les había dicho que dejaran todo quieto.

Dada la gravedad de la denuncia me veo en la obligación de poner en conocimiento a este Plenario y que se tenga en cuenta para que esto no vuelva a suceder. Porque creemos que cualquier persona que se encuentre fuera de su hogar sin dinero  y más aún siendo una persona con discapacidad diferente, creo que es algo que tenemos que plantear para que no suceda nunca más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si puede redondear la propuesta para que sea incluida.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Sí. Sr. Presidente. Pero a parte de eso, pienso que tendríamos que dirigirnos al Sr. Intendente, para que haga una profunda investigación de esto que sucedió. Además propongo que para la próxima sesión vengan los perjudicados, para que verifiquen lo que he manifestado en Sala.-

 

SR. PRESIDENTE.- La próxima sesión es extraordinaria, ya está determinado el Orden del Día y no se podría incluir...

 

SRA. BIDEGAIN.- No lo tome a broma porque yo estoy hablando en serio, realmente lo veo muy risueño y no me gusta que me falten el respeto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Nos estamos sonriendo con alguien de su Bancada, porque así como usted lo está solicitando, quedaría para la primer sesión del próximo año, después del receso.

Se pasa a votar la inclusión de este tema en el Orden del Día de la próxima sesión ordinaria.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (15 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Solicito rectificación de votación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar nuevamente.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Voy a plantear dos temas que creo son interés. El primero es simplemente recordar a la Bancada oficialista que hace unos meses atrás, cuando se estudió todo el tema de la Patente de los Ediles, donde solamente quedamos exonerados en cinco mil pesos, uno de los motivos que se nos manifestó y quizás el más fuerte, era que teníamos que auto regularnos nosotros, para después regular a los demás. Simplemente planteo esta preocupación porque va pasando el tiempo y nosotros ya estamos auto regulados y sin embargo, no veo ningún proyecto para regular las demás exoneraciones. Obviamente no estoy intimando a nadie sino que estoy haciendo recuerdo, para que esto no sea otra contradicción más, a las que ya estamos acostumbrados.

El segundo tema planteamiento, es referente a uno de los temas que vamos a tener en la próxima sesión extraordinaria y que tiene que ver con el presupuesto municipal. La ley manda que debemos tener este presupuesto con una antelación de 20 días para que lo podamos estudiar y de esa forma, después poder dialogar sobre esto en el Plenario. Tengo acá el Reglamento interno del Cuerpo en su Artículo 176, que dice lo siguiente: “Los proyectos de presupuestos de gastos, sueldos y recursos se repartirán inmediatamente de ser recibidos del Intendente Municipal…"

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, usted lo acaba de decir, del Intendente Municipal. Acá estamos hablando del Presupuesto de la Junta Departamental, el Intendente Municipal lo que nos remite –que no ha entrado-, es el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia.-

 

SR. SANTIAGO.- El Presupuesto al cual estoy haciendo referencia llegó hoy.-

 

SR. PRESIDENTE.- El que llegó hoy es el de la Junta Departamental, el de la Intendencia no ha llegado.-

 

SR. SANTIAGO.- El Presupuesto para poderlo estudiar nosotros tiene que llegar 20 días antes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se le hará la aclaración por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lo que manifiesta el Sr. Edil es cierto, la única diferencia es que lo que se va a tratar el martes, es el presupuesto de la Junta Departamental. Lo que tiene que llegar con esa antelación es el Presupuesto de la Intendencia, que no ha entrado a la Junta, va a entrar en enero y los Ediles van a tener mucho más de veinte días para poder considerarlo. Lo que se repartió en la Bancada y algunos Ediles tienen, es el proyecto de presupuesto del Organismo que se trata el martes. Y el Edil está haciendo referencia al Presupuesto de la Intendencia.-

 

SR. SANTIAGO.- El Artículo dice: “Los proyectos…”.-

 

SR. SECRETARIO.- ¿Remitidos por quién?

 

SR. SANTIAGO.- “Los proyectos de Presupuestos de gastos, sueldos y recursos se repartirán inmediatamente de ser recibidos del Intendente o del Presidente de la Junta”.-

 

SR. SECRETARIO.- Exactamente, apenas sean recibidos se reparten. Lo que sucede es que no han sido recibidos porque el Presupuesto no ha entrado.-

 

SR. SANTIAGO.- Pero habla de los proyectos.-

 

SR. SECRETARIO.- Pero no hay ningún proyecto.-

 

SR. SANTIAGO.- Pero no dice si es de la Junta…

 

SR. SECRETARIO.- Dice sí Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Dice “…del Intendente…”.-

 

SR. SANTIAGO.- Solicito un cuarto intermedio para estudiar este tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (10 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Terminó el planteo Sr. Edil?

 

SR. SANTIAGO.- Visto que no hay voluntad para tratar un tema tan importante como este, termino acá.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Este homenaje a la Dra. Ratosnik es por el sacrificio que está haciendo en la Policlínica de Cerro Colorado. Es mi deseo expresar a todos los presentes el respaldo desde el punto de vista asistencial  que brinda en nuestra localidad  la Dra. Del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Ratosnik.

Se radicó en Cerro Colorado hace tres años, procedente de Montevideo, encontrando una Policlínica en pésima situación, desde la planta física hasta la parte de insumos. Es influencia de su espíritu la colaboración de los usuarios y vecinos para la recuperación de la Policlínica, sin recibir ningún tipo de apoyo por parte del Ministerio de Salud Pública. Al margen de la recuperación de la Policlínica, paralelamente se formó una Comisión de apoyo y de mantenimiento para la ambulancia, donde se invirtieron alrededor de cuatro mil dólares. Desde octubre a diciembre de 2004, se ordenó desde la Dirección del Hospital prestara servicio a Casupá y desde diciembre de 2004 hasta el día de hoy, se encuentra al servicio del Hospital Florida, lo cual hace que la población de nuestra localidad, después de tanto esfuerzo para mantenerla, exprese un sentimiento de indignación e impotencia, después de estar catorce meses sin contar con dicha ambulancia.

Lo expresado es una breve reseña del trabajo de la Doctora y es digno resaltar  que su esfuerzo no implica materialismo de ningún tipo, porque percibe un sueldo que no llega a los seis mil pesos mensuales y va a domicilio, atiende durante las 24 horas sin cobrar, sea la clase social que sea, lo que demuestra que lo hace por vocación.

Para cerrar quiero agregar  que atiende más de mil usuarios de Salud Pública, que el 30 % son niños y que para poder ir a visitar a sus padres acumula los cuatro descansos, con el agravante de que para conseguirlo, debe realizar todo un trámite burocrático en el Centro Departamental de Salud Pública. Si alguno de los presentes tiene un ejemplo por vocación que lo exponga, de lo contrario, agradezco a quién corresponda lo expuesto un llamado a la reflexión. Porque con el ejemplo que expresé en la rama de la salud se puede llegar muy lejos.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Departamental Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Lo nuestro sí va a ser un Asunto Interno y vamos a ser breves. Desde hace seis meses dejó la Presidencia del Cuerpo nuestro compañero de Partido, el Dr. Eduardo Tapie; por lo tanto, vamos a solicitar a la Presidencia que coloque la placa con su nombre como corresponde, al igual que se ha hecho con quienes hemos desempeñado la Presidencia.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Departamental Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente.

Solicitamos que se incluya como Sexto Punto del Orden del Día, la declaración de Interés Departamental del "Festival De las Tres Orillas” a llevarse a cabo en la Localidad de 25 de Agosto, los días 9, 10 y 11 de diciembre próximos. Nuestro planteo se fundamenta en que es un tema ya conocido por la Junta Departamental y la proximidad de las fechas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Marrero, a los efectos de incluir como Sexto Punto del Orden del Día, Declarar de Interés Departamental el "Festival De las Tres Orillas” a celebrarse en villa 25 de Agosto los días 9, 10 y 11 de Diciembre.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Departamental Carlos Perez  D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos expresar nuestro profundo malestar por no haber llegado la solicitud del Sr. Intendente, a los efectos de regularizar el monumento a la Bandera de Florida y su placa, para que ya esta noche se regularice esta grave anomalía. Los temas legales, las leyes se están manejando con liviandad y esto es muy grave, el Ejecutivo Departamental nos sigue ignorando. En base a ello es que queremos solicitar, si es que están de acuerdo y las manos se levantan, incluir como último Punto del Orden del Día, la licencia del Sr. Intendente con motivo de su viaje a Brasil. La finalidad es aclarar de una vez por todas  si es legal o no, así como también  el hecho de que el Sr. Lamas lo haya subrogado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Perez D’Auria.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (14 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Departamental Diego Ramírez.-

 

SR. RAMÍREZ.- Gracias Sr. Presidente.

Vamos a tratar de ser breves y concretos. Con el Sr. Edil César Novo estuvimos presentes los días 18 y 19 de noviembre en lo que fue el Encuentro Regional de la DINAMA, desarrollándose en el Salón de Honor “Ursino Barreiro” de la Intendencia Municipal. Realmente se logró comprobar allí no solo el interés por regionalizar  y llevar a conocimiento de toda la población lo que es el tema del Medio Ambiente. También el potencial que ello representa para muchas localidades de varias zonas de nuestro País y lo importante que es conservar dicho potencial antes de que se pierda. Queremos acercarle al Cuerpo lo que fue la gran idea general  del encuentro y es el hecho que se comprobó una vez más que las barreras geográficas no son barreras para los problemas comunes. Llegamos a hablar de problemas de plombemia,  cuando se creía que está solamente delimitado a una zona de Montevideo, no es en ciertas zonas de Montevideo, sino que es todo y además se deben incluir zonas de Colonia que están sufriendo el mismo problema. Hay algunos emprendimientos que ya estuvieron en la Comisión y que fueron planteados. Para ampliar más al respecto le solicitamos al Sr. Edil Novo que haga uso de la palabra.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Departamental César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

El informe que ha hecho el compañero Ramírez sería para incorporarlo como Punto del Orden del Día ya sea de esta Sesión o de la próxima. Pero sí queremos establecer que en el resumen del taller de Agenda Ambiental Regional se estableció de la siguiente manera:

1er. punto, Ordenamiento Territorial.

2do. punto, Vertidos Sólidos urbanos.

3ro. punto, Contaminación Acústica.

4to. punto, Saneamiento.

5to. punto, Aceites y cubiertas.

Es indudable que esto se habrá de tratar en un Encuentro final en fecha a confirmar por la DINAMA.

Tenía otro punto Sr. Presidente si me lo permite. Es para solicitarle a la Mesa ya que en el día de hoy se reunió la Comisión Departamental de Trabajo y n os consta que este Cuerpo elevó al Directorio de OSE el oficio Nº 336/2005 con la integración de la Comisión Departamental de Trabajo. No sabemos como lo a interpretado el Directorio de OSE, pero sería bueno que se le haga saber que es ésta comisión la que tiene la potestad de realizar los sorteos. Solicitamos entonces que la Mesa del Cuerpo comunique al Directorio de OSE lo que dice la Ley.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Departamental Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En lo personal estamos muy molestos con lo que ha ocurrido esta noche en los Asuntos Internos, sinceramente a Ud. Sr. Presidente le tenemos mucho aprecio, pero la responsabilidad es de la Mesa, porque hay que aplicar el Reglamento. En la segunda reunión del actual Período Legislativo dijimos que había que limitar los Asuntos Internos, en la noche de hoy casi ningún Asunto Interno lo era, algunos eran de Hora Previa y los Informes corresponde incluirlos en el Orden del Día. Entonces se está desvirtuando el fin de los Asuntos Internos y entrando en un clima que no es bueno y que no se vive en otras Juntas del País. Porque más allá de los Partidos Políticos y de las personas, tenemos que respetarnos y en la noche de hoy nos estamos faltando el respeto, entonces eso no es bueno para la Junta Departamental. En consecuencia, le solicitamos a Ud. y a la Sra. Presidenta que apliquen el Reglamento como es, como también que se les aclare a todos los Sres. Ediles que es un Asunto Interno y que va en la Hora Previa, ya que muchos Sres. Ediles saben como es pero violan el Reglamento.

Los que entran por primera vez, los podemos disculpar porque no tienen experiencia pero no a los que hace años que están aquí porque ya saben lo que es una Hora Previa y lo que es un Asunto Interno.

Entonces Sr. Presidente, reiteramos nuestra solicitud, de aquí en más que se aplique rigurosamente el Reglamento Interno en lo que tiene que ver con la Hora Previa y los Asuntos Internos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Quiero hacer mías las palabras del Sr. Edil Javier Fernández pero quiero ser un poco más duro con usted, porque cuando estaba hablando una compañera de Bancada, usted se refirió jocosamente a ella y lo dijo aludiendo a otro compañero mío de Bancada. Y eso yo no se lo puedo permitir, le exijo a usted el mismo respeto que nosotros le damos a usted; por lo tanto, quiero hacerle esta observación y confirmar y hacer mías las palabras del Edil Javier Fernández. Pero quiero agregar otra cosa: el planteamiento que hace el compañero Edil de la Dra. Ratosnik también lo confirmo y lo avalo;  y sé el esfuerzo con el cual ella está cumpliendo su función y sé las limitaciones con las cuales está cumpliendo su función. Si hay funcionarios de Salud Pública que merecen un aplauso y una felicitación de este Cuerpo es la Dra. Ratosnik y otros médicos de salud pública que están soportando presiones  de dirigentes políticos que ocupan cargos que controlan a esos médicos y además presiones económicas por no tener los medios suficientes para poder cumplir su función. Por lo tanto, también hago mías las palabras del compañero Edil frenteamplista. Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar solicitarle al Edil Novo que haga llegar a la Mesa la información que tiene sobre la reunión que tuvo con la DINAMA para que se haga un repartido de lo que allí se trató y en segundo lugar, también solicitar que las palabras que lo que dijo el Sr. Edil Novo también sea repartido.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente:  Quiero incluir en el Orden del Día en el lugar que la Mesa crea conveniente, un breve informe de lo ocurrido  en la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

 

SR. PRESIDENTE.- Se pone a consideración la solicitud del Sr. Edil Luis Oliva.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sr. Presidente: Hemos preparado un informe de la Comisión de Ganadería del Congreso de Ediles para presentar al Cuerpo por lo que solicitamos se incluya también en el Orden del Día; ya le hemos remitido copia a la Presidencia de la Comisión de Ganadería del Cuerpo por medio de una compañero de bancada, pero sería importante dar el mismo al Plenario por medio de su inclusión en el Orden del Día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para incluir en el Orden del Día la solicitud del Sr. Edil Piccone.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (25 en 28).-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primero punto del Orden del Día que se dará cuenta por Secretaría.-

 

SR SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Derechos Humanos presenta informe sobre su actuación en el actual período”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta: Con fecha 25 de julio de dos mil cinco, se constituyó la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental, designando a sus autoridades, Maestra Amanda Della Ventura como Presidenta y el señor Edil Departamental Pablo Lanz como Vice-Presidente, actuando los señores suplentes de ediles, Gustavo Cuello y Esther Bidegain.

En ese mismo acto se aprobó remitir comunicación a los señores Integrantes de las Comisiones de Legislación y Hacienda del Organismo, manifestando la voluntad de realizar una reunión conjunta a los efectos de tratar el tema de los funcionarios cesantes de la Intendencia Municipal., planteo que se reiteró con fecha  siete de octubre.

En la segunda reunión, de fecha primero de agosto de 2005, se fijaron objetivos primarios para comenzar con las actividades inherentes a la misma.

Ellos son: la niñez, la ancianidad y las personas minusválidas

Se planteó una agenda tentativa sobre los siguientes tópicos:

Visita al Hogar de Varones, visita a la cárcel local, al basurero municipal (a efectos de tomar conocimiento de la situación de los hurgadores), visita a casas de salud, y entrevista con la señora Directora Departamental de Salud,   problemática referente al acceso a edificios de las personas discapacitadas .

Se tomó conocimiento de un planteo de una señora minusválida de la localidad de Chamizo, que planteó la necesidad de que se colabore para poder concurrir a la piscina municipal y al Centro Dr. Jacobo Zibil, a los efectos de dictar clases.

La señora Edila Esther Bidegain realizó los contactos pertinentes, con el referido Centro, expresándosele que por el momento no hay posibilidades de que la misma dicte cursos.

Con fecha tres de octubre, se mantuvo una reunión con el señor Encargado de la Piscina Municipal, Prof. Gustavo Pérez, dado el interés de los señores Ediles de estudiar la posibilidad de que  dicha dependencia municipal pueda ser usufructuada por personas discapacitadas.

El señor Encargado planteó algunas soluciones para llegar a dicha meta, quedando que a su retorno  de un viaje por Brasil, donde intentará contactarse con Instituciones que dispongan de infraestructura adecuada para dicho fin,  retomar el tema a efectos de ver su viabilidad.

Se está a la espera de una reunión con el señor Intendente Municipal y el señor Encargado de la Piscina Municipal, a los efectos de ver si la Comuna está en condiciones de realizar las modificaciones para hacer realidad dicha inquietud 

Se solicitó autorización al señor Jefe del INAU Departamental, señor Daniel Castillo para concurrir al Hogar de Varones dependiente de dicha Institución.

El día cinco de setiembre, acompañados de la Sra. Presidenta de la Junta, Prof. Mariní Cabrera, conjuntamente con el señor Jefe Departamental y un grupo interdisciplinario de dicho Organismo, se efectuó una reunión el el Hogar de Varones, donde se pudo intercambiar acerca de su problemática y conocer las comodidades con que cuenta dicho Centro. Asimismo, en un recorrido por el mismo, se apreciaron diversas carencias en el orden edilicio, ofreciendo esta Comisión acompañar en sus gestiones a las autoridades para el mejoramiento de dicho Hogar, ya sea en materiales o para la creación de una huerta destinada al consumo interno.

En otro orden, la Comisión solicitó a su par de Obras,  que cuando se estudie el proyecto sobre rampas en las aceras para personas que se desplazan en sillas de ruedas, sea invitada a participar en la reunión correspondiente, dado que desde el comienzo de su gestión está preocupada por la carencia de dichas construcciones, así como por el no cumplimiento de la Ordenanza que obliga a las nuevas construcciones, a contar con accesos especiales para dichas personas.

Con fecha dieciocho de octubre, se recibió en el seno de la Comisión, a la Directora Departamental de Salud, Dra. Adriana Brescia, invitada a participar, dada la inquietud de los señores Ediles sobre controles a Residencias y Hogares de Adultos Mayores.

La señora Directora informa de los controles que se están llevando a cabo, como las medidas que se han adoptado por falta de habilitaciones del Ministerio de Salud Pública.

Nos informa, asimismo, de algunas dificultades que se han presentado al efectivizar los controles y que al momento ninguna casa de salud de nuestra ciudad tiene la habilitación requerida.

Debido a esta reunión, es invitada la Comisión a participar en las reuniones que mantienen diversos Organismos de Florida a fin de lograr el correcto funcionamiento de dichas Residencias y Hogares de Adultos Mayores.

Luego de ser autorizada, la Comisión, por el Plenario del Cuerpo, se comenzó a concurrir a las reuniones cuya finalidad es lograr  una buena atención para los ancianos residentes de estas Instituciones.

En fecha 20 de Octubre concurrió a la Sede de esta Junta Departamental, el Comisionado  Parlamentario Dr. Alvaro Garcé, invitándose especialmente a la Comisión de Derechos Humanos.

En esta visita el Comisionado expresó su aspiración en trabajar el tema carcelario en coordinación con esta Comisión.

Se apoyaron además,  ante las Instituciones correspondientes, planteos de los señores Ediles Ramón Rodríguez relacionado con carencias de ambulancias en la zona este del Departamento, y del señor Edil Guillermo Montaño sobre carencia de ginecólogo en la misma zona geográfica.

Finalmente se solicitó información a las autoridades de MEVIR sobre posibles desalojos de  familias usuarias de dicho Movimiento, motivadas por el atraso en el cumplimiento de las respectivas cuotas en el departamento.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Área Metropolitana y Cuenca del Santa Lucía eleva resoluciones adoptadas por sub-comisiones en Plenario Interjuntas realizado en la ciudad de Florida".-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Solicitamos que se vote en el plenario ya que todas las Bancadas tienen el repartido.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Antes de aprobarse el proyecto deseamos decir que fuimos parte integrante del Plenario Interjuntas que se llevó a cabo acá en Florida y queremos saludar al Compañero Marrero que fue elevado a Presidente del Plenario Interjuntas por este año y yo, como Edil floridense me sentí muy orgulloso por la capacidad del compañero Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar las resoluciones de subcomisiones del Plenario Interjuntas llevado a cabo en esta Junta Departamental.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26).-

 

VISTO: las resoluciones adoptadas por las diversas Sub Comisiones del Plenario Interjuntas del Área Metropolitana, realizado en nuestra ciudad el día 19 de noviembre de 2005.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Apruébanse los informes de las Sub Comisiones del Plenario Interjuntas del Área Metropolitana, realizado en nuestra ciudad el día 19 de noviembre del año en curso.-

.- Comuníquese, etc.-

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas, en Florida, a los dos días del mes de diciembre de dos mil cinco.-

 

Sub-Comisión Tránsito y Transporte

En la Junta Departamental de Florida, a los diecinueve días del mes de noviembre de 2005, la Sub-Comisión de Tránsito y Transporte del Plenario Interjuntas del Área Metropolitana;

R e s u e l v e :

1º.       Reglamentación y puesta en vigencia de la Ley Nº 16.585 con sus modificaciones en la Ley Nº 16.736

2º.       Obligatoriedad en el uso del caso en moto (con campaña publicitaria agresiva, solicitando a las Intendencias Municipales una política de prevención coordinada). Estudio de la viabilidad del uso de casco en bicicletas. Solicitud al LATU de homologar normas técnicas de dicho casco.

3º.       En las próximas adquisiciones de flotas, se instrumente con las empresas de ómnibus la incorporación de unidades para el traslado de discapacitados.

4º.       Considerando la puesta en práctica del Boleto Estudiantil en el Área Metropolitana, habiéndose excluido a Florida, vemos con beneplácito que se haya acordado la inclusión de este Departamento a partir del 1 de Marzo de 2006, conjuntamente con el resto del País en este beneficio.

5º.       Fiscalización sobre el cumplimiento de la reglamentación sobre transporte escolar. Estudio de los Ejecutivos Comunales sobre la factibilidad de la exigencia de examen sico- técnico a los conductores de transporte escolar.

Ediles:

Florida: Marino Fernández, Ruben Rodríguez , San José: Freddy Fabre, Montevideo: Jorge Meroni, Daniel Bentancor, Leonel Viera, Jar Sánchez, LuisLujan ,Canelones: Cristina Castro, Enio González

Invitado:Gonzálo Carámbula (Agenda Metropolitana).

Graciela Cáceres, Secretaria (Florida)

                                                                                                               

Sub-Comisión Agro y Mercado

En la Junta Departamental de Florida, a los diecinueve días del mes de noviembre de 2005, la Sub-Comisión Asesora de Agro y Mercado del Plenario Interjuntas del Área Metropolitana;

R e s u e l v e :

1º. Apoyar la creación de la AGENCIA URUGUAYA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, que permitirá promover la inocuidad y la seguridad alimentaria, como aspecto fundamental de la Salud Pública y ofrecer garantías e información objetiva a los consumidores, productores, transformadores y manipuladores del sector alimentario.

2º.  Apoyar la propuesta del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, de las Intendencias de Canelones, Florida, Montevideo y San José y de las organizaciones sociales interesadas con la finalidad de contribuir al desarrollo y fomento o la producción artesanal de alimentos en la Región Metropolitana

3º. Propiciar la declaración de “INTERÉS MUNICIPAL”  y de “INTERÉS NACIONAL” y patrimonial la producción artesanal de alimentos.-

Ediles:

Eduardo Morales y Eduardo Alvarez- Florida, Ricardo Lecouna- San José, Daniel Placeres- Montevideo, Juan Toscani y Juan López-Canelones

Invitados: 

Gustavo Lancibidad-Div. Salud-Intendencia Mpal. Montevide; Aníbal Rondeau-Director Dpto.Desarrollo Social-Intendencia Mpal.Florida.

Julio Rossier, Secretario (Canelones)

 

Sub-Comisión Vivienda y Medio Ambiente

En la Junta Departamental de Florida a los diecinueve días del mes de noviembre de 2005, la Sub Comisión Asesora de Vivienda y Medio Ambiente del Plenario Interjuntas  del Área Metropolitana

 Resuelve:

1º Respecto al tema humedales se recomienda que cada departamento fije las áreas que considera  deben ser protegidas .desde el punto de vista del medio ambiente-, y que se realice una declaración de no innovar para frenar los deterioros que se están produciendo en todas las zonas, hasta que se unifique una nueva normativa nacional.

2º Referente a la extracción  de leña de árboles nativos y monte indígena solicitar se efectúe un estricto control del manejo sustentable de los lugares donde exista monte indígena.

3º Solicitar que se realice un control de todas las industrias que afecten los humedales de toda la cuenca del Río Santa Lucía en el Área Metropolitana, haciéndole llegar la preocupación a las Juntas Departamentales de Lavalleja y Flores en el mismo sentido ya que los mismos no integran el Área Metropolitana, pero sí comparten la cuenca del Río Santa Lucía para la aplicación de estas normativas en sus departamentos.

4º Declarar el interés de que se unifiquen todos los criterios de acción de los gobiernos departamentales referidos a los problemas de las Cuencas de los Arroyos y Ríos del Área Metropolitana en relación a las normativas nacionales.

5º Incluir dentro de los problemas que afectan al medio ambiente  el tema de los efluentes de los tambos, uso de plaguicidas y tratamientos de aguas residuales de los establecimientos rurales.

6º Referente a los temas de agua potable, aguas residuales (aguas servidas o negras) y disposición final de los barros residuales:  se resolvió solicitar que se realicen los controles  por parte de los Organismos pertinentes. Se hace referencia entre otras localidades a Florida y Pinar Norte por el tema del barro residual y la determinación del destino final de los mismos y a Rincón de la Bolsa por el agua potable.

7º Ajustar las nuevas políticas de impacto territorial departamental a la nueva legislación nacional solicitando se aplique la ley de Impacto Ambiental (implementada  a partir del próximo mes de enero), en todos los Departamentos de  la Cuenca del Área Metropolitana.

8º Instrumentar las medidas necesarias para la recuperación integral del Arroyo Carrasco.

9º Efectuar una declaración destacando el valor que tiene para el Área Metropolitana la Cuenca del Río Santa Lucía y  considerar fundamental la protección de toda la Cuenca en ese sentido.

10º Manifestar la preocupación por la contaminación del medio ambiente por el descarte de baterías y otros contaminantes (residuos peligrosos o tóxicos) proponiendo se legisle sobre la disposición final de los contaminantes en coordinación con la DINAMA.

11º Respecto a la extracción de arena de Raigón y Rincón de la Bolsa solicitar por medio de una declaración que se detenga la misma, para realizar los estudios que logren un manejo sustentable de esos recursos.

12º Estimular la participación en cursos de educación ambiental de los  educadores, vecinos y comunicadores sociales.

Además la Sub Comisión de Medio Ambiente eleva a consideración de este Plenario  Interjuntas hacer pública la siguiente declaración: Considerando:

1. El taller de adiestramiento realizado por la FAO en convenio con el MTOP, en el que participaron funcionarios del MTOP, MVOTMA, MGAP, OPP, SGM, UdelaR y AM.

2. Que el objetivo de dicho taller fue el de poner en conocimiento a estas instituciones sobre la tecnología y los criterios que la FAO aplica en diversos países del mundo para establecer en ellos un sistema estándar de clasificación de uso del suelo.

3. Que a partir del cierre de dicho taller, los funcionarios participantes se constituyeron en un .Grupo de Trabajo Interinstitucional. abocado a la aplicación de los conocimientos adquiridos en un área piloto determinada.

Visto:

1. El acuerdo de las Intendencias de Canelones, San José y Montevideo que dio lugar al programa .Agenda Metropolitana.

2. Que en dicho acuerdo, entre otros, se establece como una de las principales problemáticas a resolver la referida a la gestión integral de la cuenca del río Santa Lucía, así como la de los arroyos Carrasco y Las Piedras.

3. Que a los efectos del numeral anterior, resulta imprescindible el conocimiento del estado de situación actual del uso del suelo en las áreas de las cuencas referidas.

El Plenario Interjuntas resuelve:

1. Reunir toda la información posible de los antecedentes referidos en los considerandos 1,2.

2. Proponer a las Juntas Departamentales de Canelones, San José, Montevideo y Florida adoptar las siguientes resoluciones:

            Comunicar al MTOP, MVOTMA, y MGAP la aspiración de los respectivos legislativos comunales a poner en marcha un proyecto de clasificación del uso del suelo de las cuencas referidas con los criterios y la tecnología adquirida en el taller antes mencionado.

            Poner en conocimiento de lo anterior a los Sres. Intendentes involucrados en la gestión del área referida, a los efectos de concretar a todo nivel los acuerdos y coordinaciones necesarias para la más pronta concreción del proyecto propuesto.

            Invitar para el desarrollo de todas las gestiones, acuerdos, coordinaciones y ejecuciones en este sentido, a las autoridades competentes en la materia de las Intendencias de Flores y Lavalleja.

INTEGRANTES: Sres/as. Walter Barreirro(Canelones), Dante Nieves, María Esther Condines, Eduardo Prendes (Montevideo), Verónica Dodera y Edgardo Marrero (Florida), Hugo Poggio (San José), Paul Moizo (Delegado Agenda Metropolitana), Dr. Ariel Pisano (Director de Higiene I.M.F.), Ing. Agr. Alejandro Echeverría (Director de Desarrollo I.M.F.)

Isabella Perdomo, Secretaria (Florida)

 

Sub-Comisión de Turismo y cultura

            En la ciudad de Florida el día diecinueve de noviembre de 2005, reunido el Grupo de Trabajo de Turismo y Cultura de Área Metropolitana, con la participación de los señores Ediles: por el departamento de Canelones Cora Pereira; por el departamento de Florida Beatriz Cuenca, Fernando Echegaray, Guillermo Montaño, por el departamento de Montevideo Jorge Abellá,  Rosana Paredes y por el departamento de San José Carlos García y Javier Gutiérrez. Asiste invitada la Arquitecta Sumila Detomasi, delegada de Agenda Metropolitana por el departamento de Montevideo

Al Plenario expresan:

            Que retomándose la realización del Festival de Tres Orillas, y estando en marcha la organización de la IV edición a realizarse en Villa 25 de Agosto;

            Que habiéndose operado escasos avances en cuanto al apoyo y colaboración solicitada a distintos organismos;

            Que haciéndose necesario promover, difundir y  continuar con la organización del citado evento que se prevé para los días 9, 10 y 11 de diciembre próximos;

            Que teniéndose  conocimiento que en Paso Severino se firmó un acuerdo entre los cuatros Intendentes del Área proyectando el Paseo de Tres Orillas;

POR TANTO:

El Grupo de Trabajo de Turismo y Cultura

RESUELVE:

SOBRE EL FESTIVAL TRES ORILLAS

            Proponer al Plenario Interjuntas se respalde la realización de este Festival; evento popular que revaloriza la identidad local y nacional fijando un polo de atracción en el Área Metropolitana, exhortando a las Juntas Departamentales integrantes de esta Área Metropolitana comprometan su esfuerzo para lograr  sea declarado el Evento de Interés;

            Proponer un sistema de trabajo, con Agenda Anual Abierta, a partir de Febrero de 2006 cuyos tres primeros puntos serán: Actividades turísticas y culturales; Turismo Social; Corredores Turísticos;

SE INFORMA ASIMISMO SOBRE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO:

            A partir del día de la fecha este Grupo de Trabajo se reunirá en forma sistemática hasta la concreción del  Festival, dado lo perentorio de los tiempos;

            Entre las actividades previstas se proyecta realizar un concurso fotográfico durante el Festival, fogones criollos, desfile de caballería, ornadas de campo, Certamen .Guitarra Negra., demostraciones de Moto Cross, motos, cachilas.

Es cuanto debemos informar.-

Beatriz Cuenca (Florida Coor) Guillermo Montaño (Florida) Fernando Echegaray (Florida) Cora Pereira (Canelones)Jorge Abellá (Montevideo) Rosana Paredes (Montevideo) Javier Gutiérrez (San José) Carlos García (San José) 

Invitada: Arquitecta Sumila Detomasi

Sofía Belsterli, Secretaria (San José)"

 

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales. Presenta informes sobre su actuación en el actual período".-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Sra. Presidenta, antes que nada quería solicitarle al Honorable Cuerpo que integro la misma calidad de silencio que yo he tenido durante la intervención de todos los compañeros durante todo el tiempo que he estado sentado acá. Lo digo porque lamentablemente, estamos dando un espantoso espectáculo de irrespetuosidad para lo que dicen nuestros propios compañeros. Y en esto no tengo no tengo distinción de partido político, absolutamente de todos. Por lo tanto, hago un llamado a la capacidad de reflexión y de la convicción que todos deberíamos tener para escuchar lo que los colegas están dispuestos a exponer con vuelo o sin vuelo, pero con el derecho de hacerlo por el solo hecho de haber sido electos para este cargo.

En primer término, antes de exponer el Informe de la Comisión de Obras en mi carácter de Presidente, una cosa que me parece de fundamental importancia decirlo: El clima de respeto, de trabajo y de camaradería que se ha dado en el seno de esta comisión de absolutamente todos sus integrantes.

Los integrantes de esta comisión son los Sres. Ediles: quien les habla como Presidente; Sr. Oscar Arrambide como Vicepresidente; Sr. Carlos Durán, Jaime Fuentes, Cayetano Stopingi, Jesús Bentancor, Luis Oliva, como titulares y como suplentes: Sra. Verónica Dodera; Mauricio Zipitría; Tomás Recoba; Marcelo Cabrera; Antonio Corujo; Guillermo Montaño y Andrés Rodríguez. El Secretario de la Comisión es el funcionario Sr. Julio Luengo. Nos estamos reuniendo los segundos y cuartos viernes a las 19:30 horas.

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y propiedades Municipales ha realizado nueve reuniones desde el  26 de julio del corriente año, contándose con una importante asistencia  de sus integrantes titulares de las Bancadas de Encuentro Progresista, Frente Amplio y del Partido Nacional, y una participación  activa de  miembros suplentes y quienes concurren en calidad de oyentes en todas las reuniones. Subrayando especialmente en este carácter, a los señores Ediles  Martín Varela y Aníbal Galeano.                                                                                                                                                                                                                                                                                              

El 26 de julio: Se  designó Presidente de Comisión al Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca y Vice Presidente el Sr. Edil Oscar Arrambide.

3 de agosto:  Se recibe invitación de la Comisión de Ganadería, Agricultura Industria y Comercio para concurrir en forma conjunta a Villa 25 de Mayo, el jueves  once  del corriente a visitar Planta Industrial  que,  –de ser habilitada- su giro principal será la producción de quesos, la misma tiene problemas de saneamiento, el que está planteado de períodos anteriores. Se resuelve concurrir. Se recibe al Director de Vialidad Municipal Omar BISIO, quien  pone en conocimiento  trabajos que se están llevando a cabo, e invita a la Comisión  a  visitar las obras. Of. 215/05 sobre mal estado de  la Escuela Nº 45 de Fray Marcos. Se eleva Oficio  a la Arquitecta Sara Buchelli integrante de la Comisión de Edificación de Primaria.-

17 de agosto:   Se informa  por parte del Sr. Edil Martínez Latorraca, de reunión  en la Sede de Patricios del 25,  con vecinos,  Ediles y el Director de Obras de la Intendencia, destacándose en forma especial la asistencia del  Sr. Intendente Municipal, donde se marcaron pautas sobre la realización de la obra a llevarse a cabo  desde la Rotonda de José P. Varela a Baltasar Brum.

Se produce informe de los  integrantes que concurrieron a 25 de Mayo. Se eleva Of. A la Intendencia Municipal poniendo en conocimiento de lo actuado y solicitando autorización para entrevistarse con el Director de Higiene y Obras.

Se pone en conocimiento que el 18 de agosto a las 14:45 horas se llevará a cabo una reunión con vecinos Ediles  y Director de Obras y Vialidad en la Escuela de Villa Vieja.

Se concurre a reunión de Tránsito  el 23 de agosto en calidad de escucha.

7 de setiembre: Se produce informe sobre reunión llevada a cabo con Vecinos, Directores de Obra y Vialidad e integrantes de la Comisión  en Villa Vieja, expresándose la realización de 20 Kms de camino desde CONAPROLE, Candil y camino de la costa, así como acceso  al puente, alcantarillados y colocación de caños, dichos objetivos se plantean para el mes de octubre del corriente año. Se invita a los integrantes para realizar recorrida por obras  que se están realizando para el  15 de setiembre del corriente, conjuntamente con Directores de Obra y Vialidad  Municipal. Se eleva Oficio a la Intendencia Municipal , sobre planteo formulado por el señor suplente de Edil Fabiel González, sobre ingresos a la ciudad de Florida de ómnibus provenientes de la zona sur. Oficio a  la Intendencia Municipal poniendo en conocimiento solicitud del Sr. Edil Piccone, sobre consecuencias de las lluvias en Casupá.

Informe vertido por los señores Ediles Martín Varela  y Carlos Martínez Latorraca  sobre reunión sobre tránsito.-

8  de setiembre. A propuesta de esta Comisión de Obras, se realiza una reunión para explicar Plan de Obras en Sarandí Grande. Concurren el Director de Obras de la I.M.F. Ing. Falcón, el Director de Vialidad Municipal Sr. Bisio, encargado de iluminación señor Riviezzi, Coordinador de Juntas Locales Dr. Goyriena, Sr. Secretario de la Junta Local de   Sarandí Grande, el electo Presidente de la Junta Local Maestro Bermudez, los Ediles Ricardo Santiago y Edgardo Martínez y por esta Comisión Carlos Martínez Latorraca y Cayetano Stopìngi.-

21 de setiembre:Se envíaOficio a la Intendencia Municipal,  solicitando informe sobre planteo formulado por el suplente de Edil Ramón Rodríguez, sobre turno de la empresa OPAC con pasaje a las 15:15 por Fray Marcos.Oficio a la Intendencia  Municipal, sobre  criterios a llevarse a cabo  en época de poda de árboles en  el ornato público de la localidad de Sarandí Grande.

14 de octubre:  Se toma posición  sobre concurrencia a reuniones sobre Ordenamiento  del Tránsito en el Dpto. Se solicita locomoción para recorrida por obras en el Dpto. el jueves 27 del corriente Cámara de Representantes, Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas, invita para reunión en Sala Virtual de nuestra ciudad  para el jueves 20. Planteo del Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca, referente a: Ordenadora del Arroyo Tomás González. Se resuelve: Elevar al señor Asesor Letrado para redacción de Proyecto.-

28 de octubre:  Se entera a los señores integrantes de oficio enviado por Comisión Pro-Puente de Sarandí del Yi  límite con Capilla del Sauce,  haciendo referencia  a los cortes que se producen  ocasionado por las crecidas del Yi. Solicitan reunión con todos los actores sociales y políticos de Florida y Durazno. Se acusa recibo y se hacen gestiones telefónicas para la coordinación.

Sr. Presidente Informa sobre visitas realizadas junto  a los Ediles Martín Varela ,  Guillermo Montaño Aníbal Galeano y tres integrantes de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, a 25 de Mayo, Cardal  y Mendoza observando las obras realizadas y en construcción

Por Secretaría se da a conocer  comunicado del  Partido Nacional donde se designa  al señor Guillermo Montaño para participar en las reuniones de tránsito en el departamento. -

Se aprueba Proyecto de aspiración a ser elevada al Sr. Intendente Municipal, sobre Unidad de Trabajo en la Cuenca del Arroyo Tomás González. Pasa al Orden del Día del próximo Plenario.-

7 de noviembre:Se solicita reunión conjunta a la Comisión de Ganadería, Agricultura e Industria y Comercio a los efectos de actuar en forma conjunta el 17 de noviembre con integrantes de la Junta Departamental de Durazno  junto a  la Comisión Pro-Puente. Propuesta que es aceptada por la Comisión de Ganadería en nombre de su Presidente Eduardo Morales.

En otro orden  se da lectura a contestación de la I.M.F. sobre  criterio a emplear en poda de árboles del ornato público. Se da  lectura a informe de la I.M.F. en relación a solicitud realizada con respecto a turno de la empresa OPAC.-

25 de noviembre:  Informe sobre visita realizada a Junta Local de Capilla del Sauce y Sarandí del Yi conjuntamente con integrantes de la Comisión de Ganadería y  Director de Obras Ing. César Falcón.  Sobre el tema, se anuncia que el señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, el Intendente Municipal de Florida, Juan Francisco Giachetto, el Intendente de Durazno Prof. Carmelo Vidalín y el Director de Obras de Florida Ing. Falcón concurrirán el 27 de noviembre a realizar una reunión conjunta en Sarandí del Yi. La Comisión ha solicitado locomoción para concurrir. (se deja constancia  que  se concurrió a dicha reunión)

Comunicado del Intendente Municipal compartiendo Proyecto de integración de grupo de trabajo con el fin de estudiar la Cuenca del Arroyo Tomás González.

 Se designa como delegado al Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca y al Sr. Guillermo Montaño como miembro alterno.

Entra en funciones la Sub- Comisión  Especial de Tránsito, integrada por los Sres. Carlos Martínez Latorraca, Martín Varela  y Marcelo Cabrera.

La Comisión desea  dejar constancia  que: antes de su constitución 21/10/05, sabedores de su designación realizaron la siguiente gestión: Se invitó al señor Director de Obras Ing. Falcón, al Director de Vialidad Municipal señor Bisio, al responsable de Iluminación Municipal Sr. Riviezzi, para realizar una reunión con los vecinos del Barrio Cuchilla Santarcieri  y zonas adyacentes, con participación de numerosa cantidad de vecinos y donde el Ing Falcón, anunció el comienzo de obras de gran magnitud en las calles Grauert   y Estable.

Esta Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales al día 30 de noviembre tiene esta relación de temas a tratar:

 

-          Of. 398/05  Hora Previa de Alfredo Langorte, Falta de transporte en zona sur del departamento en horas de la noche.

-          Of. 408/05 Hora Previa de Carlos Pérez D’Auria, semblanza histórica de la importancia de Paso de la Arena.

-          Of. 412/05 Hora Previa de Carlos Córdoba, sobre mal estado en que se encuentran calles de Reboledo.

-          Of. 413/05  Hora Previa de Carlos Córdoba,referente a: falta de iluminación  en calles de Reboledo.

-          Of.417/05 Hora Previa de Ismael Carabajal,sobre situación de vecinos del barrio SIAV de Casupá.

-          Of. 421/05 Hora Previa de Karina García, inquietud de vecinos de la zona Este del departamento, solicitando se acepte boleto de Salud Pública.

-          Of. 492/05 Hora Previa de Diego Ramírez,solicita reparación de la garita ubicada en Chamizo.

-          Of. 494/05 Hora Previa de Coralio Bentancurdiversas inquietudes de Cerro Colorado.

-          Of. 501/05 Hora Previa de Antonio Corujo, inquietudes referidas a empresas de ómnibus que pasan por 25 de Agosto.

-          Of. 506/05 Hora Previa de Karina García, solicita instalación de teléfonos tarjeteros en las localidades de Casupá y Reboledo.

-          Of.4997/05 Hora Previa de Jodami Martínezrefiriéndose a reactivación del camping de Fray Marcos.

-          Of. 510/05 Hora Previa de Aridis Latorre, referente a iluminación del Puente sobre Río Santa Lucía, Ruta 7.

-          Of. 555/05 Hora Previa de Ruben Rodríguezsobre obras en Salón Multiuso de Casupá y limpieza de tramos de Ruta 7.

-          Of.559/05  Hora Previa de Carlos Córdoba, sobre franja de terreno entre Avda. Asamblea de la Florida y Ruta 7.

-          Of. 566/05 Hora Previa de Ludelmar Torres, arreglos de caminos en San Gabriel.

-          Of.567/05  Hora Previa de Diego Ramirez, inspección de baños de Terminal de ómnibus de Florida.

-          Of.577/05  Hora Previa de Gustavo Cuello, falta de alumbrado público en zona de Km. 98.500 de Ruta 5.

-          Of.608/05  Hora Previa de Jacqueline Dárdano, sobre arreglos del edificio de Escuela Nº 11 de Goñi, luces y colaboración de obra de teatro.

-          Of.609/05  Hora Previa de Aridis Latorre, arreglos en el cementerio de Fray Marcos.

-          Of.616/05  Hora Previa de Diego Ramírez. solicitud  de tractor para la localidad de Fray Marcos, para limpieza de la zona.

-          Of.617/05  Hora Previa de  Diego Ramírez, sobre ubicación de bancos en plazoleta de Rutas 94 y 7.

-          Of.666/05  Hora Previa de Dario Cejas, parada de ómnibus de la empresa CITA en la intersección de José P. Varela y Luis A. de Herrera en Casupá. 

-          Of.669/05 Hora Previa  de Antonio Corujo, posibilidad de solicitar a OSE se le conceda al Club Atlético Libertad de 25 de Agosto, exoneración de deuda contraída y reincorporación de servicio de agua potable.

-           

Congreso Nacional de Ediles Of. 029/2005-2006- Comisión de  Tránsito y  Transporte de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles  realizada en  Salto el 20 de noviembre de 2005, eleva anteproyecto propuesto por el M.T.O.P., sobre el tema “ Normativa general de Tránsito, para una ley marco”, quedando a la espera de propuestas que se puedan formular al respecto, para una posterior expedición en forma definitiva sobre esta temática.

                 

-          MEVIR. Envía material acerca de las políticas con relación a  morosidad.

-          Of. 656/05. Hora Previa de Ramón Rodríguez, sobre reimplantación del servicio de la Empresa OPAC de las 15:00 horas que sale de Casupá.

-           

-          Of. 662/05. Planteo Hora Previa de Aridis Latorre, relacionado a estacionamiento en Fray Marcos.

 

     Estos son los temas que ha tratado y los temas que le faltan tratar a esta Comisión.

Muchas gracias.-      

 

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: IMF. Exp. Nº 34732 JDF Lº 6 Fº 33º. Autorización a la Intendencia Municipal para aceptar donación de padrones en la localidad de Valentines”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

VISTO: estos antecedentes relativos a la oferta realizada por las Sres. Verónica y María Isabel Sanz Bonino a la Intendencia Municipal, a efectos de donar los padrones 57 y 58 de su propiedad, ubicados en la localidad de Valentines.

CONSIDERANDO: I) que la oferta está condicionada a la remisión por parte de la Comuna de los adeudos tributarios generados por los padrones; $ 3.711 y $ 3.668 respectivamente, a marzo de 2005.

                                  II) que de la tasación realizada por la Dirección Nacional de Catastro, surge que los valores de los padrones es superior a las deudas, a saber $ 8.000 (UR 31,1636) y $ 10.000 (UR 38,9545), a valores de junio de 2005.

                                III) que por lo expuesto se considera conveniente aceptar la donación propuesta y en las condiciones de las peticionantes, donación que pasará a integrar el fondo de tierras municipales.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Art. 35º num. 2 de la Ley Orgánica Municipal.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal de Florida a aceptar la donación de los padrones 57 y 58 de la Manzana Nº 2 de la localidad de Valentines, con un área de 385m2 3 dm2  cada uno, remitiéndose los adeudos tributarios que los mismos poseen ante la misma, asumiendo ella los gastos que origine esta enajenación.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Informe de lo actuado en Comisiones Asesoras del Congreso Nacional de Ediles por los Sres. Ediles Luis Oliva y Ernesto Piccone, respectivamente”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias.

El 19 de noviembre concurrimos junto con los Ediles Oliva y Peréz D’auria, a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de Salto. Quien habla concurrió a la Mesa de Ganadería  del citado Congreso. En el mismo se tocaron diferentes temas relacionados con esta Comisión a saber: 1.1) Sobre el tema del repoblamiento de la campaña se llega a la conclusión que más que hablar del repoblamiento de la campaña, la acción debe estar dirigida a detener a los que están. O sea, que no se vayan los que están en la misma. Apoyado esto por el Instituto Nacional de Colonización, MEVIR y demás Organismos relacionados, los proyectos reales a los que debemos apostar cada uno de los involucrados políticamente en cada departamento. A vía de ejemplo solicitar al Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que se cumplan las leyes y normas para que los productores que ocupan tierras fiscales obtengan los títulos de propiedad de los mismos, negociación mediante. Que el Instituto Nacional de Colonización cumpla con los fines y objetivos para los que fue creado.

1.2) Tema de tenencia de las tierras: Buscar política de tenencias de las tierras que no conduzcan a la extranjerización de la misma, el problema no es el extranjero que viene compra tierras se instala en las mismas y produce como un productor más, lo que no aceptamos es el extranjero que compra la tierra y luego trae en admisión temporaria maquinaria, combustible y hasta el personal, etc.-      

1.3) Defensa del trabajador rural.

1.4) Políticas de frontera sobre comercialización y exportación que apunten a facilitar las instalaciones y  los trámites de las terminales de carga.

1.5) Que cristalicen todas aquellas políticas que apunten al país productivo.

 

2)- Políticas Sanitarias

2.1) Que se hagan efectivos los tratados binacionales  sobre control y prevención de la Fiebre Aftosa, Vaca Loca, fumigaciones, etc.

2.2) Tener en cuenta los sistemas de tenencia y alimentación de cerdos.

2.2) Tomamos conocimiento de una importante mortandad de abejas en el departamento de Cerro Largo.

 

3) Solicitar al Plenario:

3.1) Autorización para realizar gestiones ante las autoridades correspondientes para que estos planteamientos lleguen a buen fin.

3.2) Comprometernos a llevar adelante un seguimiento de los temas.

3.3) Elevar este informe al M.G.A.P. Comisión de Ganadería del Parlamento y a todas las Juntas Departamentales.

 

Nosotros como integrantes de esta Comisión planteamos los siguientes temas:

A)    Los criaderos de cerdos que hay en los asentamientos en Montevideo y en otras ciudades, según las sociedades de productores hay entre 15 y 20.000 cerdos en estas condiciones alimentados con basura y debemos tener en cuenta que la infectación con la fiebre aftosa en cerdo principalmente es por la vía de la alimentación, con lo cual estamos corriendo el riesgo de que aparezca un caso en cualquiera de estos criaderos y volver a lo que ninguno de nosotros queremos, o sea volver a paralizar el País.

B)    Presentamos además la inquietud sobre el tema de importación de alimentos  para mascotas, estos alimentos tienen en su formulación harina de carne, hoy el 90 % de estos alimentos son importados y puede llegar a ser una posible vía de entrada de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (Vaca Loca), en caso de provenir estos alimentos de países con este problema, por lo que entendemos que se deben extremar las medidas de control de origen de estos alimentos y el origen de los elementos que constituyen el mismo a vía de ejemplo, el alimento es del Mercosur, pero la harina de carne que trae es de los EEUU, de Inglaterra, de Francia, etc.

C)    En lo que se refiere a la muerte de colmenas, ya le realizamos el contacto a la Comisión de la Junta de Cerro Largo con el Catedrático de Apicultura de la Facultad de Veterinaria para que se estudie la causa de muerte de las colmenas.

D)    En cuanto el tema de las fumigaciones, el mismo fue planteado por el edil representante del Departamento de Artigas, ya que están apareciendo malformaciones al nacimiento de niños y ha habido un aumento en la incidencia de cáncer en los trabajadores rurales. Nos contaba que hay un pueble enclavado en medio de plantaciones de arroz que cuando hay fumigaciones para las plantaciones, prácticamente se fumigan a los habitantes del centro poblado.

E)    Se dio lectura a una comunicación de un emprendimiento sobre la producción sobre la producción de leche de cabra en el departamento de San José.

F)     Se realizó el análisis del Proyecto de Ley de repoblamiento de la campaña, presentado por los Senadores Dr. Jorge Larrañaga y Carlos Daniel Camy.

Es todo lo que teníamos que informar, gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta.-

 Hemos enviado fotocopia de lo actuado  en la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Los temas pendientes en carpeta son los siguientes:

1)     Instalación de antenas de telefonía celular.

2)     Foro del Corredor Bi-oceánico Central.

3)     Escollera Bocas del Cufré.

4)     Contaminación del Río Yaguarón.

5)     Instalación de empresa Botnia.

6)     Acuífero Guaraní.

7)     Floraciones algales.

También se estuvo informando de parte de la Mesa de temas que estaban pendientes desde el 28 de mayo en Salto y el 25 de junio de Tacuarembo y vemos que se repiten los temas:

1)     Acuífero Guaraní.

2)     Escollera Bocas del Cufré.

3)     Instalación de empresas Botnia y Bopicua.

4)     Instalación de Antenas de Telefonía Celular.

Con respecto a esto es que se adjunta al Informe un proyecto enviado por la Junta de Canelones que habla de la Ordenanza de Instalaciones de Antenas de Comunicación, creemos que es lo más importante ya que no existe ningún tipo de ordenanza al respecto.

Como temas a tratar de futuro:

1)     Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

2)     Corredor Bi-oceánico Central.

También se informó por parte de la Presidenta que existía documentación sobre todos estos temas en la Junta Departamental de San José.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos al Sexto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Declaración de Interés Departamental al IV Festival “De las Tres Orillas” a llevarse a cabo en la Localidad de 25 de Agosto, los días 9, 10 y 11 de diciembre próximos, incluyéndose en la categoría ”C” del Decreto 41/95”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- DECLÁRASE de "Interés Departamental" al IV  Festival de las Tres Orillas  que se realizará los días 09, 10 y 11de diciembre próximo en Villa 25 de Agosto, incluyéndose en la Categoría "C" del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDOS Y DIECISIETE MINUTOS DEL DÍA DOS DE DICIEMBRE DE DOS MIL CINCO, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

(Fdo.) PROF. MARINI CABRERA FAROLINI, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-