ACTA Nº 40/06

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

PRESIDE:

Preside: MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA

 Presidenta

 28 de diciembre de 2006                                                                                                                                                  

-SESION EXTRAORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil seis, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas y nueve minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA OLALQUIAGA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; STOPINGI, Cayetano; TORRES, Ludelmar y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; BRESCIA, Martín; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUENCA, Beatriz; CUELLO, Gustavo; ECHEGARAY, Fernando; GONZALEZ, Milton; HERNANDEZ, Ademar; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, Miguel; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROTUNNO, Silvia; SANCHEZ, Miriam y SANTIAGO, Cono.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; CORDOBA, Carlos; DARDANO, Jacqueline; del CASTILLO, Sebastián; DURAN, Carlos; MARTINEZ, Emilio; SASTRE, Alejandro y SISTO, Margot.-

 

CON LICENCIA: CABRERA FAROLINI, Mariní; FUENTES, Elías y PEREZ D’AURIA, Carlos.-       

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se dará lectura por Secretaría a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nros. 8395 y 8621/06. OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA IN­TENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nros. 08253/06. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 07239/06. SOLICITA AUTORIZACION PARA TRANSAR CON EL SR. MIGUEL BENTANCUR POR LOS DAÑOS SUFRIDOS POR ESTE EN ACCIDENTE REGISTRADO EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 05118/06. SOLICITA AUTORIZACION PARA ENTREGAR EN COMODATO AL CLUB ATLETICO MENDOZA, INMUEBLE UBICADO EN LA 5ta. SECCION CATASTRAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 07737/06. RESPONDE LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA REFERENTE A LA DEUDA DE LA COMUNA CON ANTEL Y COSTO DEL EXPEDIENTE ELECTRONICO.

                        *  DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- GREMIAL DE TAXIMETRISTAS DE FLORIDA REMITE NOTA EXPRESANDO SUS ASPIRACI­ONES EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LA ORDENANZA DE TAXIMETROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 8332/06. ACUSA RECIBO DE TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA COMUNA, NO FORMULANDO OBSERVACIONES.

                        *  DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 08394/06. REMITE PROYECTO TENDIENTE A ESTABLECER EL MONTO DE LA PATENTE DE RODADOS PARA EL EJERCICIO 2007, DESCUENTOS, BONIFICACIONES Y EXONERACIONES EN REEMPADRONAMIENTOS EN EL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 08393/06 REMITE PROYECTO DE DECRETO ESTABLECIENDO BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES BUENOS PAGADORES DE TRIBUTOS MUNICIPALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 07670/06. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL LUIS OLIVA REFERENTE A LA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRA EN LA COMUNA EL SR. EDGARDO FERREYRA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 08289/06 REMITE PROYECTO DE CONVENIO SUSCRITO CON EL MIDES RELACIONADO CON EL MEJORAMIENTO DEL HABITAT.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. Exp. Nº 08443/06. REMITE OFICIO DEL JUZGADO LETRADO DE 1er. TURNO SOLICITANDO ANTECEDENTES QUE PUEDAN EXISTIR POR PRESUNTAS IRREGULA­RI­DADES RESPECTO A DONACIONES EFECTUADAS POR LA ADMINISTRACION ANTERIOR.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA. PASE A CONOCIMIENTO DE LA COMISION INVESTIGADORA

- REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO RESPONDE PLANTEO DEL SR. EDIL CESAR NOVO REFERIDO A INSTALACION DE FOCOS DE LUZ EN LA ESCUELA Nº 33.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO, RESPONDE PLANTEO DE LA SRA. EDILA MARGOT SISTO REFRENTE A NECESISADES DE OBRAS EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO COLORADO Y DEL FRENTE AMPLIO ELEVAN NOMINA DE SRES. EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LA COMISION PERMANENTE.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE A LOS SEÑORES EDILES LANZ, MARRERO, MORALES, ARRAMBIDE Y MARTINEZ, CARLOS PARA INTEGRAR LA REFERIDA COMISION.-

- IMF. Exp. Nº 16300/01 SOLICITA AUTORIZACION PARA CONCEDER EL USO NO EXCLUSIVO A "AUTOMOVILES DEL PARQUE SRL" DEL ESTACIONAMIENTO A CONSTRUIR POR PARTE DE LA COMUNA EN LA CALLE APARICIO SARAVIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ PRESENTA NOTA DE VECINOS DE LAS LOCALIDADES DE TALITA, SAN GERONIMO Y PALERMO PREOCUPADOS POR EL CESE DEL TRANSPORTE COLECTIVO EN LA ZONA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL, COMISION DE OBRAS Y COMISION PERMANENTE.-

          

 SRA. PRESIDENTA.- Antes de comenzar con el Orden del Día, por ser esta una sesión extraordinaria, la Bancada del Frente Amplio en mi nombre, quiere hacer llegar  al Sr. Edil Guillermo Montaño nuestra solidaridad ante la pérdida de su abuelo. Sabíamos que Don Carlos estaba hace muchos años enfermo, pero no nos pudimos enterar a tiempo de su fallecimiento. Vaya el abrazo en especial a Luján su madre y por supuesto al Sr. Guillermo Montaño. Solicitamos, después que se expresen otros Ediles, hacer un minuto de silencio.

Tiene la palabra el Sr. Edil Cesar Novo.-

 

SR. NOVO.-  Gracias Sra. Presidenta. En nombre de la Bancada del Partido Nacional, queremos referirnos al fallecimiento del Sr. Carlos María Brignoni López, ocurrido el 25 de diciembre pasado.

Destacado productor lechero, en su época de dirigente de la Sociedad de Productores de Leche. En lo social, socio fundador de la Sociedad Criolla de los Patricios del 25 y ex Presidente. Por eso queríamos destacar que los homenajes deben realizarse en vida y así lo entendió la Sociedad Criolla, designando al ruedo de la sub sede Santa Teresa de esta Sociedad con su nombre.

Además, abuelo del Sr. Edil Guillermo Montaño Brignoni. A tales efectos nos adherimos a lo propuesto por la Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sra. Presidenta. Para solicitar un minuto de silencio en honor al recientemente fallecido compañero de la Junta Local de Cardal, Sr. Eduardo Barrera, quien después de una muy corta enfermedad, nos dejó realmente una pérdida muy grande. Fue un buen vecino y amigo de nuestra Villa, para él pido entonces un minuto de silencio.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Quiero referirme al fallecimiento del padre político del funcionario Luis Melgar, el queridísimo Eleodoro “Pocho” Torena. Nosotros tuvimos la suerte de haber compartido con “Pocho” Torena muchos momentos vinculados al deporte. Torena llegó a Florida para trabajar en una actividad muy específica y se integró rápidamente a la sociedad floridense. Tal es así, que en la década del 70 y principios del 80, se vinculó al Club River Plate, el cual presidió, llevándolo en su presidencia a la conquista del Campeonato Nacional de Clubes Campeones, donde la labor de Torena fue fundamental e incluso hipotecó su fortuna personal para que el Club River tuviera ese logro.

Pero además, lo conocía en otra faceta que para mí era absolutamente desconocida, como militante sindical en su época juvenil, en el Congreso Obrero-Textil, siendo amigo entrañable del tejedor Héctor Rodríguez. Lo descubrí en algunos actos -a pesar de que él tenía una militancia político-partidaria distinta a la nuestra-, en las venida que hacia a Florida el Mtro. José Pedro Martínez Matonte, del que era entrañable amigo desde la época juvenil. Con Eleodoro Torena, se va un pedazo interesantísimo de la historia del deporte floridense,  pero fundamentalmente de una persona que ha incidido en diferentes ámbitos de la vida social, no solo del departamento de Florida sino del país.

Por eso también, solicitamos que al final de estas alocuciones, la Junta le tribute un merecido minuto de silencio a Don Eleodoro Torena.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta. En nombre de la Bancada del Partido Colorado y en lo personal como vecinos del recientemente fallecido abuelo del compañero Edil Guillermo Montaño, queríamos adherirnos a este minuto de silencio. Además de solicitar que se remita una nota de condolencia a sus deudos y familiares, como así también la versión taquigráfica de las palabras vertidas en Sala. En nombre de nuestra Bancada –repito-,  nos adherimos al minuto de silencio propuesto y mocionamos por lo que acabo de expresar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados, pasamos a hacer un minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

         

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “IMF Exp. 08394/06 – JDF Lº 7 Fº 124. Proyecto de decreto estableciendo el monto de la patente de rodados para el ejercicio 2007, descuentos, bonificaciones y exoneraciones en reempadronamientos en el Departamento”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sra. Presidenta, pensé que el Presidente de la Comisión de Hacienda iba a hacer un informe sobre lo que se iba a tratar.

En primer lugar Sra. Presidenta, me extrañó el apuro y también el no compartir ninguna opinión de la oposición. En ese sentido, como Edil de la Bancada del Partido Colorado nos sentimos bastante molesto, porque cuántas veces el Encuentro Progresista trajo algún proyecto a la Junta Departamental y tuvimos oportunidad de poder negociar y en algún caso compartir la opinión de la administración. Recuerdo cuando el cambio de chapa, el quinquenal y las creaciones de cargo, que no tuvimos ningún problema de votarlos porque considerábamos que era lo justo en aquel momento. Cuando llega ésto, como  siempre con apuro, como pasó con el famoso convenio de las chapas atrasadas de la Intendencia, las cuales no se han puesto en vigencia porque faltan diez Juntas avalar el convenio del Congreso de Intendentes y sin embargo la Intendencia de Florida mandó a la Junta Departamental todo apurado e hicimos todo mal, entonces pasa exactamente lo mismo. Por un lado, se pone como ejemplo que esto es del Congreso Nacional de Intendentes y por otro lado escuchamos a algún Edil del Frente Amplio que es para aumentar el dinero de la Intendencia para poder hacer obras. No sé con cuál me quedo; con el Congreso Nacional de Intendentes, que lo manifesté en la Comisión de Hacienda, ha pasado siempre lo mismo, los gobiernos de Florida anteriores y este siempre respetan lo que se acuerda en éste y después cada Intendencia toma el camino que quiere. Prueba eso que anoche escuchamos y vimos al Intendente de Canelones que es del Encuentro Progresista, manifestar que las contribuciones urbanas y sub urbanas no subían absolutamente nada ni por IPC. Quiere decir que ya no está alineado con lo que nos decían en la Comisión de Hacienda que venía del Congreso Nacional de Intendentes. Otras Intendencias también van a aumentar lo que son los descuentos a los buenos pagadores 13, 14 y 15%, cuando en Florida se da un 10%.

Y todo por lo mismo porque Florida vuelve a hacerle caso al Congreso Nacional de Intendentes y otra vez nos dan la espalda, y otra vez Florida se queda sin recaudar, y otra vez Florida se queda sin reempadronamientos, no tengan ninguna duda que no vamos a recibir empadronamiento ninguno con esto.

Con respecto a lo del sorteo, lo manifesté también en Comisión de Hacienda, me parece una barbaridad, no hay justicia con todos los contribuyentes, no puede ser que de cinco personas que paguen, se sortea a ver a cuál le toca algo y al otro no le den nada, es mejor que se reparta lo poco que queda entre todos y van a salir todos contentos. Y además, me extraña sobremanera que la Intendencia esté sorteando plata, es algo que realmente me llama la atención. Después mi compañero Lanz también va a hacer una exposición sobre ese tema porque nos parece que no es lo correcto en lo jurídico.

Por ahora Sra. Presidenta es lo que quiero decir sobre estos puntos con respecto a por qué no votamos, y vuelvo a reiterar: ojalá otros proyectos que vengan la oposición los pueda estudiar, pueda existir un intercambio de ideas, como había sido hasta el momento, buscar una solución definitiva y así llegar a la Junta Departamental con una votación totalmente diferente a la de hoy.

 Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros también votamos en forma negativa el artículo 1º en la Comisión de Hacienda, en el entendido de lo que había dicho el compañero que me antecedió en el uso de la palabra, el Sr. Edil Javier Fernández, era de esa forma, lo entendíamos de la misma manera. Pero a su vez queríamos agregar que Florida no solo va a seguir quedando relegado, va a seguir incrementando el costo de la contribución de vehículos, sino que el porcentaje que el Congreso de Intendentes adjudicó -que es un 6,20%, que es el I.P.C. del período 2005-2006-, no alcanza si las Juntas de Flores o las Juntas de Durazno aceptaran la propuesta que le hacen los Sres. Intendentes –que dudamos que la acepten como lo han hecho tantas veces-, para equiparar nuestro departamento. Nuestro departamento hoy en la región es el departamento que tiene la matrícula más cara y tan válido es eso que se hizo todo tipo de beneficios para que la gente reempadronara, le pusimos unas matrículas preciosas, muy lindas y los cambios de matrículas no fueron los esperados, la cantidad de matrículas que se cambiaron en nuestro departamento es muy mezquina para el monto total de vehículos que hay circulando. No solo que no recuperamos los que estaban afuera, sino que tampoco los que están adentro se hicieron eco de esto. Si lo seguimos subiendo creemos que lo único que vamos a hacer es seguir pasando gente contribuyente, gente que quiere aportar en nuestro departamento a no aportar o a aportar en otro departamento limítrofe donde tienen beneficios de todo tipo.

Hay Juntas que le han votado todo tipo de convenio a los Sres. Intendentes, algunos irrisorios que no los voy a nombrar, pero sí puedo decir que por ejemplo en Durazno se da el 12% de beneficio para los buenos pagadores, en Canelones -como dijo el compañero Edil-, no va a haber ningún tipo de aumento. En Maldonado, una Intendencia también frenteamplista, da un 25% de bonificación al buen pagador, en Treinta y Tres se da otro porcentaje elevado que no recuerdo bien si fue el 15%, del 15 al 20% y nosotros vamos a dar un 10% pero vamos a subir un 3% que es un 50% que nos obliga a subir el Congreso de Intendentes que nosotros acatamos a rajatabla y los demás no cumplen.

Por lo tanto Sra. Presidenta, queremos destacar que no vamos a acompañar este proyecto que ha venido desde la Intendencia. También compartimos que la oposición no ha sido consultada y queremos destacar que en la administración anterior, cuando vino la tasa de alumbrado, ni los propios Ediles del Partido Nacional estábamos de acuerdo pero sí se fue a dialogar con el Sr. Intendente, quien formó una comisión en la cual participó el Frente Amplio con el Edil Eduardo Riviezzi –hoy Director de Administración-, en forma muy activa y un mes después, nos pusimos todos de acuerdo y acá se votó sin ningún tipo de problema. Creo que dialogando se entienden las personas, creo que hubiese sido bueno que hubiésemos manejado de otra manera estos temas, lo venimos recalcando desde hace mucho tiempo y creo que el Ejecutivo sigue haciendo oídos sordos a la Junta Departamental y principalmente a la oposición.

Es todo lo que tengo que decir por el momento Sra. Presidenta, gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Nosotros también vamos a adelantar nuestro voto negativo en dos de estos puntos. El primero es el tema del aumento de patentes, el cual no lo compartimos en la comisión por los claros argumentos que han esgrimido nuestros colegas, además creemos que hay una cosa que es clara: la devaluación de los coches usados es importante, o sea que más que subir la patente en un departamento que ya de por sí está alta, es la más alta de la región, pensamos que habría que haberla bajado para ser competitivos. Sabemos que las Intendencias que nos rodean no van a acatar los designios del Congreso Nacional de Intendentes y en lo que se refiere a los descuentos por pago al contado y pagos al día, tenemos ejemplos claros, como el de la Intendencia de Lavalleja que va del 15 al 21 ó 22%, no recuerdo bien, según sea patente de rodados, contribución o contribución rural.

En lo que tiene que ver con el mentado sorteo, nosotros también vamos a votarlo en contra, creemos que el estímulo del sorteo no premia al buen pagador, creemos que ya entramos en una cosa que podemos llamar directamente una timba y nos llama la atención porque el Intendente se opone al casino y oficializa una timba a partir de la Intendencia. Creemos que no es serio esto, sino que creemos que el buen pagador tiene que ser recompensado de otra manera y ser todos ellos recompensados no por el azar, algunos determinados.

Por eso Sra. Presidenta adelantamos nuestro voto en forma negativa en estos dos puntos. Por ahora es lo que tengo que decir.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Sobre el tema de la guerra de patentes se ha hablado bastante y se va a seguir hablando bastante, no voy a hacer referencia a ese tema, tema difícil de resolver que por algo ha llevado tanto tiempo y creo que no ha habido una reunión del Congreso de Intendentes donde el tema de las patentes no haya estado arriba de la mesa.

Cuando vimos este proyecto nos pusimos a investigar un poco a ver qué había pasado en los años anteriores, fuimos hasta el año 2001 y estuvimos viendo qué pasó en el período pasado con este tema de la patente y sucede que en algunos años, hubo rebajas, en algunos años hubo aumentos y la característica general es que más allá de las disposiciones de los Ediles, tanto cuando había rebaja como cuando había aumento, siempre la votación fue por unanimidad y nunca llegó al 100% del I.P.C..

El aumento del 100% por I.P.C está votado por esta Junta Departamental desde el año 1996, es decir que si este proyecto no llegara, el Intendente tiene las facultades para aumentar la patente de rodados por el 100% del I.P.C., al venir el proyecto con el 50%, en realidad lo que estamos haciendo es rebajando la posibilidad que tiene el Intendente de subirlo un 6% un 6 y algo, a un 3 y algo. Ese aumento implica en el entorno de un millón y medio de pesos al año que casualmente –y me extrañó que los Ediles que me antecedieron en la palabra no hicieran referencia-, acá vino una bonificación muy importante en este proyecto que no estaba antes para las motos de menos de 50 centímetros cúbicos que no hayan tenido atraso en la patente y que no hayan tenido multas, van a pagar el 50% de la patente. Eso va a significar para la Intendencia una pérdida del entorno del millón de pesos de recaudación por esa bonificación.

Y el sorteo -que es un uno por ciento- estará en el entorno de medio millón de pesos, o sea que de hecho este aumento lo que viene es a financiar la bonificación para las motos y la bonificación para los buenos pagadores a través del sorteo. A mi el sorteo no me gusta mucho  tampoco, en realidad no me gusta mucho la timba y no juego, ahora últimamente estuve jugando al cinco de oro por otros motivos. Pero estuvimos viendo como decía, y se ha votado en esta Junta Departamental 27 en 30 Ediles desde el año 96 la posibilidad de hacer un sorteo entre los buenos pagadores con otras características, muchos menos vehículos podían salir beneficiados de ese sorteo. Creo que eran  tres autos y camionetas, un camión y seis motos, esos iban a ser beneficiados por el sorteo que ya votó esta Junta  Departamental  en el año 96, 27 en 30 Ediles.  Me extraña que ahora se cuestione como cierta ilegalidad del sorteo, cuando en realidad ya la Junta lo tiene votado y tiene otras características, lo vamos a ver en la reglamentación que es el siguiente punto del Orden del Día. Va a generar un beneficio para muchos más vehículos que lo que estaba planteado en este sorteo anterior. En cuanto a las bonificaciones por pago contado desde el año 2004 es un 10% la bonificación, en el año 2003 fue un 15%, en el 2002 un 10% y en el 2001 fue un 15%, o sea que siempre estuvo en el entorno entre un 10 y un 15% más allá de la inflación de esos años. Los vehículos de carga mantienen la exoneración de un 32% y los taxis el 40% o sea que si bien este proyecto aparentemente aumenta la patente  de rodados en realidad recorta en un 50% la posibilidad que tenía el Intendente de aumentarla y agrega la bonificación que nos parece quizá lo más importante para las motos de 50 cc. Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta. En realidad, después del brillante informe que realizó el compañero, simplemente le vamos a agregar otras cosas. Sí le vamos a reconocer la picardía a la oposición cuando quiere oponerse por oponerse.

Debo decir que se le ha informado con tiempo,  se sigue el método, llegan los repartidos y en la comisión cuando se expone el tema es el lugar donde se debe producir el intercambio y en función de ese intercambio es que se puede llegar al final a algo…

 

SRA. PRESIDENTA.-  Le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. LOPEZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  En uso de una interrupción tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Muchas gracias Sr. Edil. Usted sabe que yo puedo usar la picardía aquí arriba, pero en esto no, no me llevó como para tener un cambio de opinión y tampoco ustedes como gobierno nos dijeron cuál era la opinión del Partido Colorado y poder transar en algo, así que no existe picardía en eso. Vuelvo a reiterar, hubo temas muchos peores que estos y el Partido Colorado negoció con ustedes, entonces no me diga lo de la picardía porque en este sentido no tiene ningún valor político se vote o no, es una opinión de los partidos, y nada más que eso. No considero para nada que hubo picardía política de mi parte, en esta no hubo picardía de nada.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.-  Debo decir que los argumentos escuchados en Sala no fueron en ningún momentovertidos en el funcionamiento de la comisión. Me hubiera gustado escucharlos en profundidad y discutirlos y tal vez esta sesión se hubiera realizado en otro momento; sigo escuchando la murmuración de que lo dieron, yo sigo diciendo que no conocí a ninguno de los argumentos. En cuanto a la otra picardía que también señalo por parte de la oposición es tratar de mostrar el vaso medio vacío,  o medio lleno. ¿Qué es lo que quieren demostrar: medio lleno de impuestos o realmente medio vacío de impuestos?. Nosotros lo que hicimos fue rebajar la posibilidad de recaudar en función de una posibilidad marcada por la inflación. Una inflación que se viene rebajando notoriamente y está manteniendo la capacidad de compra; si nosotros rebajamos los recursos de la Intendencia estamos rebajando las posibilidades de hacer un presupuesto razonable…

 

SRA. PRESIDENTA.-  Le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. LOPEZ.-  Yo en realidad ya concedí una interrupción, ya estoy finalizando mi exposición, no quiero agregar más nada, simplemente marcar eso de que los lugares de discusión son los lugares de discusión, y después de las reuniones de comisión solo resta un plenario, por eso no hice informe, ya había habido oposición manifiesta y ya de pique la reunión de comisión fue muy corta, no había intenciones de mejorar en absoluto este proyecto.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.-  Gracias Sra. Presidenta. Me parece que en una actitud que corresponde lo primero que voy a hacer es facilitarle la palabra al compañero Varela que solicitó una interrupción y no le fue concedida en su momento.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  En el uso de una interrupción tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.-  Gracias Sr. Edil Martínez Usoz: corresponde agradecerle porque su actitud enaltece a la Junta Departamental y no coarta la opinión de los Sres. Ediles como lamentablemente lo ha hecho el Presidente de la Comisión de Hacienda que no hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere escuchar. Ahora entendemos por qué no escuchó todo lo que la oposición dijo en la comisión, no es la primera vez que ocurre, lo lamentable es que no es la primera vez que ocurre con este Sr. Edil. Tanto creo que vamos a pedir, en la próxima sesión como Asunto Interno que se lleve acta con taquígrafos a las comisiones, por lo menos a la de Hacienda. Porque yo escuché perfectamente lo que dijo el Sr. Edil del Partido Colorado Javier Fernández, lo que dijo el Edil Piccone y le voy a agregar algo más que dijimos en su momento. Que si la Intendencia estaba dando superávit no veíamos por qué recargar tributariamente a los contribuyentes. Si el Sr. Intendente dijo que había superávit entonces para qué se necesitaba ese dinero. Acá no viene detallado, algún Edil dijo por la prensa de que era para hacer más obras, pero si ya está dando superávit entonces quiere decir que están llevando una buena administración por lo tanto no necesitan recargar a los contribuyentes. Muchas gracias Sr. Edil Martínez Usoz.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta: Yo en realidad quiero hacer algunas precisiones porque probablemente tenemos interpretaciones diferentes con algunos compañeros Ediles que integran este Cuerpo. En primer lugar en mi comprensión de lo que ha sido remitido para tratar en el día de hoy en ningún lugar aparece un beneficio a los buenos pagadores. Le concedo la interrupción a quien quiera si logra ubicar dentro del articulado una disposición que diga que se está proponiendo una bonificación al buen pagador. Esa es la primera precisión que quiero hacer porque me parece trascendente. Nosotros escuchamos desde que estamos en esta Junta del partido de gobierno una tendencia al reconocimiento al buen pagador. El Partido Nacional cuando fue gobierno plasmó esa inquietud que también la sigue compartiendo de bonificar al buen pagador. Y bueno, el año pasado desaparece inexplicablemente el beneficio al buen pagador porque nosotros creemos que es necesario hacer un reconocimiento. Así como no nos oponemos en muchas oportunidades en que acá  se pretende dar facilidades a aquellos que no son malos pagadores, quizá están imposibilitados de pagar en tiempo y forma, pero se traduce a veces en una interpretación de que son malos pagadores y no nos oponemos a darles facilidades para que logren ponerse al día.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- No se si para aclarar o para preguntar, no encontré en el período pasado específicamente ninguna bonificación al buen pagador, si para el que paga al contado y que no es lo mismo. Mirando por acá, el año pasado se votó este mismo artículo que hoy se está cuestionando y que dice “…disponer hasta el 1% (uno por ciento) del monto a recaudar por los tributos de Patente de Rodados y Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub-Urbana del año 2007, para destinarlo a premios de sorteos”. Se voto por unanimidad, no escuchamos en aquel momento ningún tipo de cuestionamiento y esto si es un beneficio a los buenos pagadores, se puede cuestionar el mecanismo si es por sorteo o por lo que sea, pero para aquellos que pagaron en fecha los dos últimos años van a tener la posibilidad de no pagar si salen sorteados, la contribución inmobiliaria o patente de rodados en el ejercicio 2007. En el período anterior no vimos ningún beneficio al buen pagador, si a los que pagaban contado y que se mantiene cómo estaba.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra El Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Es para agregar a las palabras del Sr. Edil Carlos Rodríguez que el proyecto que se trató el año pasado no vino acompañado con otro proyecto que regulara los sorteos, en este año viene el proyecto donde se genera un fondo para sorteos pero a su vez viene un proyecto por el cual se regulan los mismos, el mecanismo. Ahí es donde varía el mensaje del año anterior con el de este, esa es la diferencia que existe entre la votación por unanimidad del año pasado y la votación que se va a dar en el día de hoy.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Tenemos la certeza que en el período anterior había una tasa progresiva que era del 1% anual hasta un máximo de 5 % en el presupuesto quinquenal, que premiaba al buen pagador en términos concretos. Con respecto al tema del sorteo, creo que tenemos la interpretación correcta, no es un beneficio para el buen pagador, el sorteo en definitiva es un mecanismo o un instrumento que el administrador en este caso el Intendente utiliza a los efectos de estimular el pago de los contribuyentes del departamento de Florida con un sorteo, que es un hecho incierto y que tiene un contenido específico aleatorio, nadie tiene la certeza de que se va a beneficiar siendo buen pagador, el procedimiento elegido es el de un sorteo, entonces hay que determinar claramente los aspectos sustantivos de este tema. En realidad no es un beneficio para el buen pagador, es a nuestro entender un estímulo que se hace desde la administración, no lo discutimos, si el Intendente está interesado en que la gente pague en tiempo y forma, nos parece saludable que ensaye mecanismos para estimular al contribuyente a que así lo haga, pero reiteramos que no se puede considerar como un beneficio al buen pagador, porque el 99% de los contribuyentes del departamento no se van a beneficiar absolutamente con nada, tienen sin la probabilidad de lograr un beneficio a través de un sorteo. Entonces son cosas completamente diferentes, lo que si da certeza al contribuyente es establecer a texto expreso en esta oportunidad o en la que se logren los consensos correspondientes, los porcentajes concretos que se le van a hacer de bonificación a los buenos pagadores. Y ahí si vamos a tener un reconocimiento para el buen pagador, aquel que con su pago en fecha, facilita el pago de los sueldos de los trabajadores municipales, los distintos aportes, la concreción de obras, bueno ahí vamos a tener un reconocimiento concreto al buen pagador.

En definitiva los compañeros lo han manifestado, no creo que haya mala intención, lo que pasa es que estos temas son de acordar, son de ponerle cabeza juntos, no una parte de los representantes del departamento de Florida, todos reunidos para poder intercambiar ideas, para enriquecer las iniciativas que pueda tener el Ejecutivo Departamental y para mejorar propuestas que se puedan realizar. Nos han cuestionado a nosotros en alguna oportunidad…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se vota la prórroga de la hora del Sr. Edil Martínez Usoz.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Agradezco a los Sres. Ediles.

Decíamos que el tema pasa por una actitud en definitiva en el tema de gobernar, se puede hacer con su partido solamente y eso está comprendido dentro de las reglas democráticas, pero caben otras posibilidades. Una de ellas es que se gobierne con la participación de la gente, con los representantes de 25.000 habitantes, 25.000 ciudadanos que emitieron su voto por el Partido Nacional y el Partido Colorado y que son más que los 20.000 que obtuvo el Frente Amplio para ganar la Intendencia. Para gobernar con ellos es que hay que crear un ámbito de diálogo, de intercambio de ideas, de aceptación de propuestas y sugerencias. Pero eso no existe y por ello es que estamos como estamos hoy.

Volviendo al tema de algunas rebajas, nos permitimos discrepar con algunos Sres. Ediles que han manifestado que hay un reconocimiento y una rebaja considerable para aquellos propietarios de vehículos de hasta 50 c.c. lo hacemos en base a la información que surge del Congreso Nacional de Intendentes con respecto a los aforos,  por ejemplo una moto marca “Hero-Puch”  de 50 c.c. del año 2000 tiene un aforo de 1.000  dólares. Nosotros le preguntamos a cualquiera de los compañeros Ediles si eso se corresponde con el valor real de ese vehículo, si es así quizás todos los que la tengan se la vendan en unos dólares menos a la Intendencia. Qué es lo que con buen criterio se ha hecho, es reconocer y poner las cosas en el estricto sentido de la justicia, nosotros no podemos estar haciendo tributar a los vecinos del departamento de Florida por encima de los valores reales de los bienes que tiene.

Creo que si consideramos estos aspectos, tenemos que definir que no se trata de una rebaja, simplemente es aterrizar en la realidad un tema y lo aplaudimos, porque tiene que ser así, es correcto que sea  así y lo dejamos bien en claro, pero que rebaja no hay, no hay, simplemente lo que se recoge es un dato de la realidad que desearíamos además a los aforos de todos los demás vehículos, que es lamentable los aforos que se están manejando para hacer tributar, porque están muy por encima de los valores de mercado que hoy se manejan de esos vehículos.

Nosotros insistimos que estamos a tiempo de trasmitirle al Intendente de que se cree un beneficio para el buen pagador, ha sido un compromiso del Partido Nacional, lo concretó en su período de Gobierno y hoy le reclamamos al partido de gobierno que abra las puertas para rescatar esa propuesta que estamos haciendo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidenta.

Queremos agregar algunas reflexiones a las afirmaciones realizadas por nuestros compañeros y que compartimos plenamente. Creo que lo que tenemos que reivindicar y lo que más nos sorprende en estos momentos es la falta de diálogo que existe entre el Gobierno y la oposición. Y en esto quiero ser reiterativo, muchas veces de acá de la Junta, del Seno de la Junta Departamental surgieron comisiones integradas por Ediles del Frente Amplio y Ediles de todos los partidos para ir a discutir, conversar, dialogar, cambiar opiniones, cambiar ideas con el Intendente blanco o colorado y se llegaron a entendimientos que hicieron posible las unanimidades que planteaba el Edil Rodríguez Gálvez cuando hacía el racconto de algunas de las votaciones de la Junta Departamental en los últimos años, lamentablemente esa situación en este Gobierno no se da. No se da no por culpa de la oposición. El grupo nuestro, nosotros personalmente, algún compañero nuestro de la  misma línea política nuestra hemos planteado iniciativas, ideas de Gobierno y lamentablemente no hemos tenido respuesta con respecto a los temas planteados y creemos que en este tema de las patente de rodados podríamos haber aportado alguna idea positiva con respecto a este tema.

No somos nosotros los únicos que podemos ir a golpear la puerta del Intendente, en muchas oportunidades se vio en esta Junta Departamental, como el Intendente –en otro momento- llamaba a la oposición para conversar, para dialogar, para intercambiar opiniones con respecto a un proyecto o una idea importante para el Gobierno Municipal, éste no es el mecanismo que tiene proyectado este Gobierno, que transita este Gobierno, y nosotros en realidad entendemos esa posición y somos expectantes y estamos mirando los acontecimientos. Pero no queremos dejar pasar la oportunidad para decir que nosotros también tenemos ideas para aportar en este tema y lamentamos que no hayamos tenido el ámbito para decirlo.

Este tema de las patente de rodados es uno de los álgidos problemas que tiene la Intendencia Municipal de Florida y todas las Intendencias de los departamentos del país.

Si nosotros vemos hoy el número de matrícula que está dando la Intendencia nos vamos a dar cuenta que la morosidad en el cambio de matrícula es altísima. Nosotros no hemos visto un vehículo que supere el número 9.500 de un parque automotor de casi el doble de ese número y eso marca una realidad, eso marca que hay una gran cantidad de contribuyentes que no han podido cambiar su matrícula y nosotros nos hemos preguntado ¿por qué sucede eso? Nosotros nos hemos preguntado ¿cuál es el acontecimiento que está haciendo marcar esa realidad? Nos hemos preguntado si en realidad los contribuyentes de Florida están contra el cambio de matrícula. La respuesta -a mi entender- es que la gente está con una situación económica grave, está en una situación económica apretada, está en una situación económica que no hace posible de que uno vea con alegría un aumento de impuesto.

Entonces, nosotros sí entendemos y razonamos lo que plantea la Bancada oficialista de que en realidad se está poniendo a la mitad la rebaja del aumento que se tenía proyectado. Pero nosotros entendemos muy bien lo que planteaba el Edil Martínez Usoz, los aforos de los vehículos, los valores comerciales de los vehículos están alterados totalmente. Yo estoy cansado de hacer negocios de autos por dos o tres mil dólares y esa es la realidad de los vehículos y esos vehículos que comercialmente salen dos, tres, cuatro mil dólares aforadamente están superando el doble del valor comercial. Entonces, yo creo que deberíamos haber aprovechado esta oportunidad para definitivamente enfrentar este problema, solucionarlo al problema y no estar escuchando lo que hemos escuchado sobre la solución que han planteado algunos departamentos vecinos a nosotros de que le dan la posibilidad al Intendente de que negocie con la persona que viene a empadronar un vehículo la rebaja que le están dando a ese vehículo. Yo creo que esta afirmación que estoy haciendo esta rayando lo ridículo, pero es la verdad.

Entonces, yo creo que tenemos que ser conscientes de que nosotros hacemos un movimiento aumentando la patente de rodados y el movimiento va ser negativo. Va ser negativo, se nos van a seguir escapando vehículo, va ser negativo y no vamos a tener la recuperación en el parque automotor como consideramos que es conveniente, que es necesario y que debería ser para el departamento de Florida. Porque además nos hemos olvidado de una cosa fundamental, nos hemos olvidado –pensando solamente en la parte tributaria-, nos hemos olvidado de la inspección técnica de los vehículos. Acá nosotros estamos viendo vehículos que se están cayendo de a pedazos, que no tienen freno, que no tienen luces y que lucen una matrícula nueva orgullosamente. Y yo me pregunto: ¿Estamos gobernando bien, estamos analizando bien las cosas, estamos dándole bien al clavo o estamos dándonos en la mano un martillazo?

Por lo tanto, yo creo estamos perdiendo oportunidades, oportunidades de dialogar, oportunidades de enfrentar los problemas con altura y con madurez y  darle soluciones correctas a la realidad que estamos teniendo. No considero que este proyecto saque los problemas que tiene el parque automotor, no considero que se estén beneficiando a los buenos pagadores, no considero que sea una solución definitiva ni cercana a la realidad como para apoyarla con un voto afirmativo.

Era lo que quería decir, muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias, Sra. Presidenta.

Era simplemente para hacer algunas puntualizaciones. No sé si es importante recordarlo, pero creo que vale la pena. Aquí se dijo que el fin de año anterior no  había habido ninguna objeción sobre el sistema de sorteos para beneficiar a los buenos pagadores y –si mi memoria no me falla-, creo que sí hubo alguien de nuestro partido que sí dijo, de alguna forma, que él prefería y yo lo comparto, que como buen pagador de repente se le diera un beneficio directo y no la posibilidad que entre miles de aspirantes pudiera tener esa mínima posibilidad de tener algún beneficio. Reitero, no sé si es importante, pero recuerdo que eso si se dijo y por lo tanto la posibilidad del sorteo en ese momento desde esta Bancada también se observó.

Lo otro, era para solicitar que cuando se proceda a la votación de este punto se haga desglosando el proyecto y en forma nominal.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias, Sra. Presidenta.

Nosotros compartimos en un todo los argumentos expresados recientemente por el Sr. Edil Jesús Bentancor y quisiéramos ser más amplios al respecto, en el sentido, de que entendemos que este tema del ajuste de patente de rodados que se trata este año no es un tema puntual, no es un tema aislado, como no lo fue el cambio de matrículas en el departamento, como no lo fue la reciente amnistía que se votó en esta Junta Departamental. Entendemos –como el Edil Bentancor-, que estos son temas que se deben de globalizar, son temas que se deben tomar y tratar en conjunto, porque si no podríamos llegar a la conclusión que estos temas son tratados con un fin recaudatorio al tratarse por separados, al tratarse en tiempos distintos, en ocasiones distintas y con fines específicos. Entonces lo que no hay en este tema, es un convencimiento de que la problemática del tránsito no escapa a el control que debe tener el organismo pertinente –en este caso la Intendencia Municipal de Florida-, sobre el total de los vehículos que transitan por el departamento y que están empadronados en el departamento.

Cuando tratamos el cambio de chapa nosotros tuvimos una opinión concordante con el partido de gobierno, pero también expresábamos que ese cambio de chapa debía ser tratado   con otros mecanismos que iban a beneficiar y darles mayores facilidades a los contribuyentes para poder acceder a la nueva chapa, también hablábamos con respecto a que el control vehicular se debía implementar en el departamento y que ese cambio de chapa debía  ser tratado con una amnistía, sino iba a ocurrir lo que pasó. Nosotros tenemos un informe que recibimos recientemente de la Intendencia Municipal que dice que existen  más de trece mil vehículos empadronados en  el departamento que todavía no han efectuado el cambio de chapa. Entonces en definitiva vemos y llegamos a la conclusión de que la conclusión que teníamos en ese momento es la correcta, estos tema no se pueden tratar por separado y hoy no es un tema aislado sino que va de la mano a todo este asunto y que tiene la peculiaridad que viene acompañado por otro decreto que regula el artículo 7. Por eso nosotros recientemente le decíamos al Sr. Edil Carlos Rodríguez, que el segundo decreto no se puede tratar separado sino que hay que hacer mención en la exposición en el momento de tratar de llevar nuestro razonamiento sobre la Mesa y el Plenario de la Junta Departamental. Efectivamente, creemos que aquel  eslogan que dice: “el que no llora no mama” debería haber sido aplicado por el Intendente Municipal de Florida,  porque hizo gárgaras de recaudación, hizo gárgaras de solvencia y cuando uno hace gárgaras de solvencia es porque está demostrando un estado de situación financiera de la Intendencia que debe ser indefectiblemente volcado hacia el contribuyente en beneficios. El mecanismo del sorteo, que hablábamos recientemente, en el artículo 7, nosotros lo vemos como una utopía; es una utopía porque nosotros no podemos olvidar en esta Junta Departamental, el compromiso de gestión que existe por parte del gobierno departamental expresado en el artículo 26 del Presupuesto Quinquenal, donde se define el criterio de buen pagador. Ese criterio de buen pagador definido en el programa de cinco años de este gobierno municipal es cambiado de un solo plumazo en artículos sucesivos del decreto que regula el artículo 7, cuando se dice que durante el año finalizado al 31 de diciembre, previo se registraran aquellos padrones y aquellas matrículas que serán comprendidas en el sorteo. Pero el artículo 1º que regula el artículo 7 –hago mención a todo esto para que no me digan que estoy fuera de tema y que es el tema del Segundo Punto del Orden del Día-, define el sorteo como que se realizará entre los contribuyentes buenos pagadores y el artículo 26, justamente en el compromiso de gestión dice: “Se entenderá como contribuyentes buenos pagadores quienes no hayan incumplido durante los tres años previos a la aplicación de los tributos en mención”. Entre ellos la patente de rodados. Entonces hay un cambio de criterios que realmente a nosotros nos preocupa, porque en el compromiso de gestión del gobierno municipal nos manda un mensaje, lo votamos y también se nos dice en ese mismo artículo que: “serán complementarias todas estas bonificaciones que van a comprender un 20% por mejora de gestión, que será complementario a las disposiciones vigentes sobre sorteo, las diez posiciones vigentes”. Como bien dijo el amigo Edil Carlos Rodríguez, lo que estaba vigente al año 96 y por eso nosotros lo votamos, porque estaba vigente, no algo que iba a venir posteriormente, que obviamente no está vigente. Entonces en estos cambios de criterios es que nosotros arribamos a un cúmulo de dudas e interrogantes que no podemos de ninguna forma callar, lo tenemos que expresar en el ámbito de la Junta Departamental. Nosotros no somos integrantes de la Comisión de Hacienda. El Sr. Edil Javier Fernández como representante del Partido Colorado en la Comisión de Hacienda adelantó la posición del Partido Colorado, pero que me perdone el Sr. Edil Raúl López, en el sentido de que nosotros tenemos que expresar las cosas que vemos mal de las comisiones asesoras en el Cuerpo, que en definitiva representa todas las voluntades, que es el Plenario…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LANZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.- Debo decir personalmente que muy otro hubiera sido tal vez  el resultado de la elaboración en la Comisión, si los argumentos se hubieran volcado en la forma que se vuelcan. Cuando yo presido la sesión y pongo en consideración  los puntos del orden del día, hago el informe y espero que se expresen los Ediles en el sentido del informe. Cada uno de los Ediles de la oposición cuando comenzó la exposición manifestaron que iban a votar en forma negativa y después explicaban. Eso en buen castellano es cerrar la puerta de entrada.

Nada más muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- El Sr. Edil López sabe perfectamente como lo sabe toda esta Junta Departamental, que el Partido Colorado ha estado permanentemente abierto al diálogo, lo hemos demostrado con nuestros actos, lo hemos demostrado durante…

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. LANZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Creo que en la Comisión estaba la Sra. Presidenta y otros Ediles del Frente Amplio, cuando hablo por el Partido Colorado fui claro y manifesté que el  artículo 1º no lo votaba por tal cosa y los sorteos también. En ese momento ya estaba dando mi punto de vista y no hubo ninguna opinión del Presidente de la Comisión de Hacienda, para tratar se tranzar y ver que era lo que quería el Partido Colorado. Yo en las comisiones trabajo así, diciendo por qué no voto tal cosa y así lo hice con este tema. Entonces coincido con el Sr. Edil Martín Varela en que hay que llevar taquígrafos o por lo menos un grabador, porque está mal lo que dice Raúl López y yo lo conozco desde hace muchos años, es un amigo, no puede decir eso, porque mi argumento fue contundente, no voto el artículo 1º porque nunca se ha respetado lo que se vota en el Congreso de Intendentes y Florida sí lo ha respetado, fueron claras mis palabras. Todavía manifesté que no sucedía solamente en este gobierno sino también en  gobiernos anteriores. Esta muy claro que la opinión mía era por eso y podríamos haber tranzado, pero creo que no vale la pena decir que no dijimos tal cosa cuando sí lo manifestamos y en el futuro se pueda entrar en negociaciones que es lo correcto y ya lo hemos hecho, como manifestó el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta. También no podemos dejar de lado en ningún momento como se ha expresado correctamente…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. LANZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Para solicitar la prórroga de la hora del Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (29 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Tampoco podemos ignorar Sr. Presidenta, lo que bien se ha expresado en esta Sala, que es la problemática de los aforos. Cuando tratamos la amnistía recientemente en el Plenario de la Junta Departamental, se nos indicó que a través del Congreso Nacional de Intendentes la Comisión integrada sobre tránsito y aforos –no recuerdo perfectamente cuál es el nombre de esa comisión-, trabajó sobre una nueva tabla de aforos que iba a regular la amnistía que nosotros recientemente votamos en la Junta Departamental. Ahora resulta que cuando vamos a la Junta Departamental ese decreto tenía un vencimiento del veinte de diciembre, íbamos el diecinueve y el veinte de diciembre a la Intendencia Municipal y resulta que la tabla de aforos es inexistente. Seguimos con los aforos que estaban en la Intendencia Municipal de Florida, no son lo aforos actualizados, como muy bien dijo el Sr. Edil Javier Fernández, existe un convenio establecido dentro del decreto que votamos y ese convenio no se puede aplicar de ninguna forma, porque las Juntas Departamentales de otras Intendencias que están relacionadas con este tema no han dado el aval con su voto para llegar a un acuerdo. 

Entonces vemos, nos preocupa y llegamos a la conclusión, de que todo esto se trata de una improvisación que realmente no quiero calificarla pero realmente asusta. Y cuando vemos que se cambian los criterios y cuando veíamos el decreto que votábamos el año pasado, donde en el último párrafo decía: “Una vez instrumentado el mecanismo de sorteo se remitirá a la Junta Departamental” y por eso fue que no se aplicó y este año cambiamos el mecanismo y como digo, este decreto viene acompañado de un decreto que regula el artículo 7º y vemos que se cambian los criterios para los buenos pagadores donde se baja la cantidad de años. No quiero pensar que no es por contemplar una actitud tributaria, una conducta tributaria, sino que por contemplar los dineros que ingresan por la ventanilla a la Intendencia Municipal, esas cosas al Partido Colorado le preocupan. El Partido Colorado -reitero-, ha estado abierto al diálogo, quisimos estar abiertos al diálogo, este tema fue tratado muy rápidamente y seguimos insistiendo: durante los últimos tres principales temas que se han tratado aquí sobre tránsito y transporte, la amnistía al cambio de chapas y ahora, el nuevo ajuste a la chapa, esto se debe de tratar en conjunto, entre todos los partidos políticos, dejando de lado las diferencias y poniendo a Florida a la vanguardia. Porque lo que nos está pasando es que los demás departamentos, los departamentos vecinos y los principales departamentos, que tienen como su principal tributo y atractivo la patente de rodados, nos están sacando una ventaja que cuando quiera acordar Florida, no va a tener ni siquiera autos para poder cobrar la patente de rodados.

Así que Sra. Presidenta, queríamos expresar cuál era nuestra posición personal, compartimos en un todo las expresiones del Sr. Edil Javier Fernández, como representante nuestro en la Comisión de Hacienda, y reafirmamos lo que él dijo.

Por último queremos decir que este decreto que regula el artículo  7º, nosotros planteamos a los Coordinadores de Bancada que fuera visto por el Tribunal de Cuentas con un artículo que dispusiera que sería de aplicación luego de su dictamen. Así se hizo, nosotros en el día de hoy pensábamos aplicar el mecanismo del artículo Nº 273 de la Constitución de la República, en su inciso 4 y efectuar una consulta al Tribunal de Cuentas, encontramos una muy buena recepción por parte del partido de gobierno al cambiar el artículo 6º del decreto que regula ese artículo 7º , y por tanto, la única observación que podríamos hacer es que le faltó el “Comuníquese” que tal vez en la sustracción de eso, lo borramos de la computadora.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta, estamos con un tema que se reitera por lo menos desde que yo estoy en esta Junta Departamental y que evidentemente hay elementos que la Bancada de la oposición dice, y con lo cual coincidimos nosotros, siempre reclamamos por ejemplo el tema de los buenos pagadores. Que esta forma del sorteo tal vez no sea la más justa, tal vez, ahora, tenemos que recordar que cuando acá se dice que la administración anterior contempló al buen pagador, debemos recordar que era en un 2% un año y se llegaba a un 5% de rebaja por lo cual no estamos hablando de una gran piedad al buen pagador. Nosotros creemos que quizás sí los tiempos apremiaron para que esto se esté votando antes de fin de año, para que no quedara lo que está establecido que es el 100% del I.P.C y uno piensa que un 3% a la gente realmente no la va a afectar mucho y que en realidad cuando estamos diciendo que a través del descuento a las motos y a través de los sorteos se está equilibrando o equiparando lo que va a ingresar a la Intendencia, entendemos que en realidad esto no se hace con un afán recaudatorio, simplemente para respetar –y dirán que esta Intendencia es “boba” porque respeta lo que el Congreso de Intendentes dice-, pero nosotros creemos que el Congreso de Intendentes es un mecanismo que de alguna forma es y define -o debería definir-, las grandes pautas en los temas que afectan como este a las Intendencias. Que no se aplique, que hayan Intendentes que en realidad le pasan por arriba, que no le dan la importancia que nosotros le damos, es verdad; pero pensamos que sigue siendo un instrumento de valor para que aquellos temas en un país tan chico como este, que los tratan las diferentes Intendencias con sus visiones particulares, que a través del Congreso pueden unificarse, que no debemos llevarnos por los que no cumplen, sino nosotros sí dar el ejemplo haciéndolo.

Eso era lo que quería expresar y dejar constancia.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la moción del Sr. Edil Cono Santiago que solicita que la votación de todos los artículos sea tomada en forma nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se dará lectura al Artículo 1º y se tomará votación nominal por parte de la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Artículo 1º por el cual se establece que el monto del impuesto de patente de rodados del ejercicio 2007 será igual al monto abonado por el contribuyente para el ejercicio 2006 ajustado por el 50% del I.P.C. entre diciembre del 2005 a diciembre de 2006.”

Se toma votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                          POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL MORALES                                            SR. EDIL MUÑOZ

SR. EDIL ECHEGARAY                           SR. EDIL RODRIGUEZ NAVARRO

SR. EDIL BRACCO                                               SR. EDIL ÁLVAREZ

SR. EDIL RODRIGUEZ GALVEZ                       SR. EDIL LATORRES ARIDIS

SR. EDIL AMARO                                      SR. EDIL RODRIGUEZ ALBANO

SRA. EDILA DELLA VENTURA             SR. EDIL HERNÁNDEZ

SR. EDIL LÓPEZ                                       SR. EDIL RAMÍREZ

SR. EDIL MARTÍNEZ LATORRACA                 SR. EDIL MARTÍNEZ USOZ

SRA. EDILA CUENCA                                         SR. EDIL NOVO

SRA. EDILA SÁNCHEZ                           SR. EDIL PICCONE

SR. EDIL GONZÁLEZ RÍOS                                SRA. EDILA BIDEGAIN

SR. EDIL FUENTES JAIME                                SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL BENTANCUR CABRERA                 SR. EDIL INFANTE

SR. EDIL ECHEVERRÍA                          SR. EDIL GONZALEZ FRANCO

SR. EDIL ARRAMBIDE                                        SR. EDIL BENTANCUR MALVAREZ

SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 31).-

 

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar en forma nominal los Artículos 2º, 3º,4º que se darán lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (Lee): “Art. 2º.- Establécese para el ejercicio 2007, un descuento de treinta y dos por ciento (32%) del valor del Tributo de Patente de Rodados para los vehículos utilitarios de más de mil quinientos kilogramos (1.500 Kg.) de carga, siempre que acrediten fehacientemente su afectación al giro empresarial.-

 

Art. 3o.- Será de aplicación para el Ejercicio 2007 el Decreto JDF Nº 4/01, referido al pago del impuestos de vehículos utilitarios mediante cheques diferidos; con las modificaciones de las tasas de los descuentos allí detallados introducidas por el artículo 3o del Decreto de la JDF Nº 44/04.

 

Art. 4o.- Establécese para el Ejercicio 2007 una reducción del cuarenta por ciento (40 %) en el monto del impuesto de Patente de Rodados fijado por la tabla de aforos aprobada para dicho ejercicio, para los vehículos con taxímetros”.-

Se toma votación nominal de los artículos 2º, 3º,4º.-

 

 

POR LA AFIRMATIVA                                          POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL MORALES                                            SR. EDIL MUÑOZ

SR. EDIL ECHEGARAY                           SR. EDIL ALVAREZ

SR. EDIL BRACCO                                               SR. EDIL RODRIGUEZ NAVARRO

SR. EDIL RODRIGUEZ GALVEZ                       SR. EDIL HERNANDEZ

SR. EDIL AMARO                                      SR. EDIL RAMIREZ

SR. EDIL LATORRE

SR. EDIL RODRIGUEZ ALBANO

SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL LOPEZ

SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA

SR. EDIL MARTINEZ USOZ

SR. EDIL NOVO

SR. EDIL PICCONE

SRA. EDILA CUENCA

SRA. EDILA SANCHEZ

SR. EDIL GONZALEZ RIOS

SR. EDIL FUENTES

SRA. EDILA BIDEGAIN

SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL BENTANCUR CABRERA

SR. EDIL ECHEVERRIA

SR. EDIL ARRAMBIDE

SR. EDIL INFANTE

SR. EDIL GONZALEZ FRANCO

SR. EDIL BENTANCUR MALVAREZ

SRA. PRESIDENTA.-

 

 

 

SRA. PRESIDENTA.-  El resultado de la votación es:

 AFIRMATIVO- MAYORIA (26 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Álvarez.-

 

SR. ALVAREZ.- Solicito se realice la rectificación de la votación.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a rectificar la votación de los Artículos 2º, 3º y 4º.-

 

 

POR LA AFIRMATIVA                                          POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL MORALES                                

SR. EDIL ECHEGARAY                                      

SR. EDIL BRACCO

SR. EDIL MUÑOZ

SR. EDIL ALVAREZ

SR. EDIL RODRIGUEZ NAVARRO                                                     

SR. EDIL RODRIGUEZ GALVEZ                                  

SR. EDIL AMARO                                                 

SR. EDIL LATORRE

SR. EDIL RODRIGUEZ ALBANO

SR. EDIL HERNANDEZ

SR. EDIL RAMIREZ

SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL LOPEZ

SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA

SR. EDIL MARTINEZ USOZ

SR. EDIL NOVO

SR. EDIL PICCONE

SRA. EDILA CUENCA

SRA. EDILA SANCHEZ

SR. EDIL GONZALEZ RIOS

SR. EDIL FUENTES

SRA. EDILA BIDEGAIN

SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL BENTANCUR CABRERA

SR. EDIL ECHEVERRIA

SR. EDIL ARRAMBIDE

SR. EDIL INFANTE

SR. EDIL GONZALEZ FRANCO

SR. EDIL BENTANCUR MALVAREZ

SRA. PRESIDENTA.-

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el Artículo 5º que se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (Lee): “Art.  5o.- Aplíquese una bonificación del diez por ciento (10%) del total del impuesto de Patente de Rodados del Ejercicio 2007, a aquellos contribuyentes que paguen el total del impuesto hasta la fecha fijada para el vencimiento de la primera cuota”.-

 

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar en forma nominal el referido Artículo.-

 

SR. SECRETARIO.- Se toma votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                                      POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL MORALES                                

SR. EDIL ECHEGARAY                                      

SR. EDIL BRACCO

SR. EDIL MUÑOZ

SR. EDIL CUELLO

SR. EDIL RODRIGUEZ NAVARRO                                                     

SR. EDIL RODRIGUEZ GALVEZ                                  

SR. EDIL AMARO                                                 

SR. EDIL LATORRE

SR. EDIL RODRIGUEZ ALBANO

SR. EDIL HERNANDEZ

SR. EDIL RAMIREZ

SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL LOPEZ

SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA

SR. EDIL NOVO

SR. EDIL PICCONE

SRA. EDILA CUENCA

SRA. EDILA SANCHEZ

SR. EDIL GONZALEZ RIOS

SR. EDIL FUENTES

SRA. EDILA BIDEGAIN

SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL BENTANCUR CABRERA

SR. EDIL ECHEVERRIA

SR. EDIL ARRAMBIDE

SR. EDIL INFANTE

SR. EDIL GONZALEZ FRANCO

SR. EDIL BENTANCUR MALVAREZ

SRA. PRESIDENTA.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Artículo 6º.-

 

SR. SECRETARIO (Lee): “Art. 6o.- Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2007 el plazo de vigencia del Decreto Departamental Nº 9/04, por el cual se exonera a los titulares de vehículos que reempadronen en el Departamento de Florida, del pago de tributos, precios, placas de matrícula y libreta de propiedad.

Esta exoneración se podrá aplicar en una sola oportunidad por cada vehículo.

 

SRA PRESIDENTA.-  Pasamos a votar el Artículo 6º.-

 

SR. SECRETARIO.- Se toma votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                          POR LA NEGATIVA

SR. EDIL MORALES                                

SR. EDIL ECHEGARAY                                      

SR. EDIL BRACCO

SR. EDIL MUÑOZ

SR. EDIL CUELLO

SR. EDIL RODRIGUEZ NAVARRO                                                     

SR. EDIL RODRIGUEZ GALVEZ                                  

SR. EDIL AMARO                                                 

SR. EDIL LATORRE

SR. EDIL RODRIGUEZ ALBANO

SR. EDIL HERNANDEZ

SR. EDIL RAMIREZ

SRA. EDILA DELLA VENTURA

SR. EDIL LOPEZ

SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA

SR. EDIL NOVO

SR. EDIL PICCONE

SRA. EDILA CUENCA

SRA. EDILA SANCHEZ

SR. EDIL GONZALEZ RIOS

SR. EDIL FUENTES

SRA. EDILA BIDEGAIN

SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL BENTANCUR CABRERA

SR. EDIL ECHEVERRIA

SR. EDIL ARRAMBIDE

SR. EDIL INFANTE

SR. EDIL GONZALEZ FRANCO

SR. EDIL BENTANCUR MALVAREZ

SRA. PRESIDENTA.-

 

 

SRA. PRESIDENTA.-  El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar el Artículo 7º que se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (Lee): “Autorizase al Sr. Intendente de Florida a disponer hasta el 1% (uno por ciento) del monto a recaudar por los tributos de Patente de Rodados y Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana del año 2007, para destinarlo a premios de sorteos a realizar entre los contribuyentes que no

hubieran tenido atrasos en sus obligaciones durante los ejercicios 2006 y 2007”.-

 

 

SR. SECRETARIO.- Se toma votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                              POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL MORALES                                 SR. EDIL MUÑOZ                         

SR. EDIL ECHEGARAY               SR. EDIL CUELLO           

SR. EDIL BRACCO                                   SR. EDIL RODRIGUEZ NAVARRO                  

SR. EDIL RODRIGUEZ GALVEZ           SR. EDIL LATORRE                    

SR. EDIL AMARO                          SR. EDIL RODRIGUEZ ALBANO                       

SRA. EDILA DELLA VENTURA            SR. EDIL HERNANDEZ

SR. EDIL LOPEZ                           SR. EDIL RAMIREZ

SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA     SR. EDIL NOVO

SRA EDILA CUENCA                               SR. EDIL PICCONE

SRA. EDILA SANCHEZ                SRA. EDILA  BIDEGAIN

SR. EDIL GONZALEZ RIOS                    SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL FUENTES                                 SR. EDIL INFANTE

SR. EDIL BENTANCUR CABRERA     SR. EDIL GONZALEZ FRANCO

SR. EDIL ECHEVERRIA              SR. EDIL RODRIGUEZ FLORES

SR. EDIL ARRAMBIDE

SRA. PRESIDENTA                                                                                           

 

SRA. PRESIDENTA.-  El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA- MAYORIA (16 en 30).-

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, la Mesa propone que se voten los artículos Nros. 8º, 9º y 10º, se les dará lectura por Secretaría y se tomará votación nominal por parte de la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Art. 8º.- Autorízase al Sr. Intendente de Florida a celebrar convenios de pago de tributos municipales con las gremiales de productores, comerciantes y transportistas que impliquen modificaciones en el calendario tributario de la Comuna mediante el pago de comisión de gestión de hasta el 1% (uno por ciento) más el Impuesto al Valor Agregado.-

Art. 9º.- Bonifícase en un 50% (cincuenta por ciento) el impuesto de patente de rodados a los ciclomotores de hasta 50 (cincuenta) centímetros cúbicos de cilindrada. La referida bonificación se aplicará a los vehículos que no hubiesen tenido infracciones de tránsito durante el año anterior.

Art. 10º.- El presente Decreto se aprueba –ad referéndum- del Tribunal de Cuentas. Comuníquese a la Intendencia Municipal.”

 

Se toma votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                          POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL MORALES                                           

SR. EDIL ECHEGARAY                                      

SR. EDIL BRACCO                                              

SR. EDIL MUÑOZ

SR. EDIL RODRIGUEZ NAVARRO

SR. EDIL CUELLO

SR. EDIL RODRIGUEZ GALVEZ                      

SR. EDIL AMARO                                                 

SR. EDIL LATORRES ARIDIS

SR. EDIL RODRIGUEZ ALBANO

SR. EDIL HERNÁNDEZ

SR. EDIL RAMÍREZ

SRA. EDILA DELLA VENTURA                       

SR. EDIL LÓPEZ                                                  

SR. EDIL MARTÍNEZ LATORRACA                

SR. EDIL NOVO

SR. EDIL PICCONE

SRA. EDILA CUENCA                                        

SRA. EDILA SÁNCHEZ                                      

SR. EDIL GONZÁLEZ RÍOS                               

SR. EDIL FUENTES JAIME                               

SRA. EDILA BIDEGAIN

SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL BENTANCUR CABRERA                

SR. EDIL ECHEVERRÍA                                     

SR. EDIL ARRAMBIDE                                       

SR. EDIL INFANTE

SR. EDIL GONZALEZ FRANCO

SR. EDIL RODRÍGUEZ FLORES

SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Establécese que el monto del Impuesto de Patente de Rodados del Ejercicio 2007, será igual al monto abonado por el contribuyente para el ejercicio 2006 ajustado por el cincuenta (50%) del aumento del Índice de Precios del Consumo correspondiente al período 1º de diciembre de 2005 a 30 de noviembre de 2006, sin aplicación de los descuentos individuales que le hubieren correspondido y que para el año 2007 se establecen en los siguientes artículos.-

(Votado por mayoría, 16 en 31 ediles)

Art. 2º.- Establécese para el ejercicio 2007, un descuento de treinta y dos por ciento (32%) del valor del Tributo de Patente de Rodados para los vehículos utilitarios de más de mil quinientos kilogramos (1.500 Kg) de carga, siempre que acrediten fehacientemente su afectación al giro empresarial-

(Votado por unanimidad, 31 ediles)

Art. 3º.- Será de aplicación para el Ejercicio 2007 el Decreto JDF Nº 4/01, referido al pago del impuestos de vehículos utilitarios mediante cheques diferidos; con las modificaciones de las tasas de los descuentos allí detalladas introducidas por el artículo 3º del Decreto de la JDF Nº 44/04.

(Votado por unanimidad, 31 ediles)

Art. 4º.- Establécese para el Ejercicio 2007 una reducción del cuarenta por ciento (40 %) en el monto del impuesto de Patente de Rodados fijado por la tabla de aforos aprobada para dicho ejercicio, para los vehículos con taxímetros.-

(Votado por unanimidad, 31 ediles)

Art. 5º.- Aplíquese una bonificación del diez por ciento (10%) del total del impuesto de Patente de Rodados del Ejercicio 2007, a aquellos contribuyentes que paguen el total del impuesto hasta la fecha fijada para el vencimiento de la primera cuota.-

(Votado por unanimidad, 30 ediles)

Art. 6º.- Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2007 el plazo de vigencia del Decreto Departamental Nº 9/04, por el cual se exonera a los titulares de vehículos que reempadronen en el Departamento de Florida, del pago de precios, placas de matrícula y libreta de propiedad. Esta exoneración se aplicará en una sola oportunidad por cada vehículo.

(Votado por unanimidad, 30 ediles)

Art. 7º.- Autorízase al Sr. Intendente de Florida a disponer hasta el 1% (uno por ciento) del monto a recaudar por los tributos de Patente de Rodados y Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub-Urbana del año 2007, para destinarlo a premios de sorteos a realizar entre los contribuyentes que no hubieran tenido atrasos en sus obligaciones durante los ejercicios 2006 y 2007.

(Votado por mayoría, 16 en 30 ediles)

Art. 8º.- Autorízase al Sr. Intendente de Florida a celebrar convenios de pago de tributos municipales con las gremiales de productores, comerciantes y transportistas que impliquen modificaciones en el calendario tributario de la Comuna mediante el pago de comisión de gestión de hasta el 1% (uno por ciento) más el Impuesto al Valor Agregado.-

(Votado por unanimidad, 30 ediles)

Art. 9º.- Bonifícase en un 50% (cincuenta por ciento) el impuesto de patente de rodados a los ciclomotores de hasta 50 (cincuenta) centímetros cúbicos de cilindrada. La referida bonificación se aplicará a los vehículos que no hubiesen tenido infracciones de tránsito durante el año anterior.

(Votado por unanimidad, 30 ediles)

Art. 10º.- El presente Decreto se aprueba –ad referéndum- del Tribunal de Cuentas. Comuníquese a la Intendencia Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, ha llegado una minuta a la Mesa, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Elévese al Sr. Intendente Municipal la presente solicitando sustituya el proyectado sistema de sorteo y en su lugar se proponga que el 1% que corresponda al sistema en los sorteos, se distribuya entre todos los contribuyentes buenos pagadores del impuesto en forma equitativa y justa.” Firman entre otros Sres. Ediles, Infante, Latorre, Bentancor Dodera, Varela, Bidegain, Torres, Rodríguez Albano, Piccone, Stopingi, Gonzalez Franco, Martínez Usoz.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Solicito que la votación se realice en forma nominal Sra. Presidenta,.

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar para que la votación de la minuta se realice en forma nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (26 EN 29).-

 

 

SR. SECRETARIO.-

Se toma votación nominal.-

 

POR LA NEGATIVA                                              POR LA AFIRMATIVA

 

SR. EDIL MORALES                                            SR. EDIL FERNÁNDEZ BARBOZA

SR. EDIL ECHEGARAY                           SR. EDIL LANZ ADIB

SR. EDIL BRACCO                                               SR. EDIL CEJAS

SR. EDIL RODRIGUEZ GALVEZ                       SR. EDIL LATORRES ARIDIS

SR. EDIL AMARO                                      SR. EDIL MONTAÑO

SR. EDI MARTÍNEZ ESTECHE                         SR. EDIL HERNÁNDEZ

SR. EDIL LÓPEZ                                       SRA. EDILA RODRIGUEZ SASTRE

SR. EDIL MARTÍNEZ LATORRACA                 SR. EDIL MARTÍNEZ USOZ

SRA. EDILA CUENCA                                         SR. EDIL NOVO

SRA. EDILA SÁNCHEZ                           SR. EDIL PICCONE

SR. EDIL MARRERO                                            SRA. EDILA BIDEGAIN

SR. EDIL FUENTES JAIME                                SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL BENTANCUR NELSON                    SR. EDIL INFANTE

SR. EDIL ECHEVERRÍA                          SR. EDIL GONZALEZ FRANCO

SR. EDIL ARRAMBIDE                                        SR. EDIL RODRÍGUEZ FLORES

SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

SR. LANZ ADIB.- Votamos afirmativo porque en definitiva ha sido el argumento del Partido Colorado en el sentido que esta recaudación sea distribuida en forma equitativa. Es en ese sentido que votamos afirmativo, por otra parte, enviar una minuta de comunicación al Sr. Intendente es totalmente improcedente, porque ya existe un criterio y definición por parte del Gobierno Departamental en cuanto a cómo aplicar y cómo redistribuir ese porcentaje de la recaudación. Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Hemos votado negativo porque sinceramente nos parece un disparate la propuesta, más allá de la intención, rápidamente sacamos la cuenta y si se entiende por equitativo que el medio millón de pesos se distribuya equitativamente entre todos los vehículos daría 25 pesos al  año por vehículo, eso es lo que se está votando como beneficio al buen pagador. Sinceramente nos parece irrisorio. Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. PICCONE.- Votamos afirmativo, consideramos que la cifra es pequeña y creemos que es más justo repartirlo entre todos que sortearlo. De la misma forma que votamos afirmativo el artículo quinto, aunque creemos que ese 10%  era bastante menguado, de acuerdo a las posibilidades de la Intendencia y a la competencia que tiene la Intendencia con Intendencias vecinas. Gracias Sra. Presidenta.-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Segundo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:“Proyecto de Decreto estableciendo la normativa de los sorteos que premiará a los buenos pagadores de los impuestos contribución inmobiliaria urbana y suburbana y  patente de rodados”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles está a consideración el tema, no habiendo Ediles que deseen hacer uso de la palabra, se pasa a votar el proyecto de Decreto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA  (17 EN 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Sorteo.- La Intendencia Municipal de Florida realizará un sorteo anual entre los contribuyentes buenos pagadores, de los tributos de patente de rodados y contribución inmobiliaria urbana y sub-urbana.-

Art. 2º.- Montos del sorteo.- Al 31 de diciembre de cada año. se aplicara al total recaudado por los tributos de Patente de Rodados  y Contribución Inmobiliaria (Urbana y Sub-Urbana),. el porcentaje a distribuir entre los contribuyentes premiados, formando dos montos independientes por cada tributo.

Art. 3º.- Nómina de padrones y matrículas contribuyentes comprendidos.- Se determinará de la base de datos de recaudación, los padrones v matrículas que no tuvieran atrasos durante el año finalizado al 31 de diciembre en el año previo.

            Se realizarán dos listas, una de contribuyentes de impuesto de patente de rodados y la otra de contribución inmobiliaria urbana y sub-urbana.

Art. 4º.- Premios.- Los premios serán el impuesto del año del sorteo, de los contribuyentes titulares del padrón o matrícula, que salgan favorecidos en cada lista. En el acto del sorteo se harán los cálculos necesarios para determinar la cantidad de favorecidos por lista, hasta agotar el monto respectivo. El monto máximo a exonerar por padrón y matrícula, será el equivalente a seis mil (6.000) unidades indexadas calculadas al valor del momento del sorteo.

            Los contribuyentes favorecidos de la lista de Impuesto de Contribución Inmobiliaria, deberán abonar en el año del sorteo las respectivas tasas.

Art. 5º.- Acto del sorteo.-  El sorteo se realizará ante Escribano Público, en enero de cada año.-

Art. 6º.- El presente Decreto se aprueba –ad referéndum- del Tribunal de Cuentas.

Art. 7º.- Remítase al Tribunal de Cuentas.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Tercer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:“Proyecto de decreto exonerando a la firma CATELÁN S.A del impuesto de contribución inmobiliaria”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles está a consideración el tema, no habiendo Ediles que deseen hacer uso de la palabra, se pasa a votar el proyecto de Decreto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA  (29 EN 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Exonérase "ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas- del pago del impuesto Contribución Inmobiliaria el padrón Nº 8755, sito en la 2da. Sección Judicial de Florida, hasta la finalización del actual período de gobierno departamental.

Art. 2º.- En contrapartida del beneficio otorgado, la mencionada firma brindará charlas didácticas  con técnicos de la empresa en cuanto al trabajo con líneas de genética avanzada en la cría de cerdos y en coordinación con el Departamento de Desarrollo Sustentable .-

Art. 3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas a sus efectos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión. La Mesa les desea lo mejor en estas fiestas a los Sres. Ediles.-

 

(SIENDO LAS VEINTIUNA HORAS Y CUARENTA Y DOS MINUTOS DEL DÍA VEINTIOCHO DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS, SE LEVANTA LA SESION).-

 

(Fdo.) MTRA. SOCORRO FRANQUINI, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-

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