ACTA Nº 36/06

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

17-PRESIDEN:

Presiden: MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA

Presidenta

 

SR. SERVANDO ECHEVERRÍA OLALQUIAGA

Primer Vicepresidente    

  17 de Noviembre de 2006                                                                                                                                                

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los diecisiete días del mes de noviembre del año dos mil seis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA y Servando ECHEVERRIA OLALQUIAGA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y cuatro minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCUR, Coralio; CABRERA FAROLINI, Mariní; CORDOBA, Carlos; DELLA VENTURA, Amanda; DARDANO, Jacqueline; Del CASTILLO, Sebastián; DURAN, Carlos; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto;  RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SASTRE, Alejandro; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; BRESCIA, Martín; CABRERA, Cono; CARABAJAL, Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; ECHEGARAY, Fernando; DE LEON, Daniel; GALEANO, Aníbal; GARCÍA, Raquel; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Fabiel; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; INFANTE, Nelson; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Jodami; MIQUEIRO, Abel; MONTAÑO, Guillermo; MORENO, Ariel; MUÑOZ, Miguel; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROTUNNO, Silvia; SANTIAGO, Cono; SCARON, Andrea y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Nelson; BERMUDEZ, Yamandú; FUENTES, Elías; LANZ, Pablo;y MARTINEZ USOZ, Andrés.-

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (SERVANDO ECHEVERRÍA OLALQUIAGA).-  En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

 

SR. GONZALEZ PIEDRABUENA.- Gracias Sr. Presidente.Dado el gran número de obras aprobadas a realizar en la Villa 25 de Mayo como: garitas de ómnibus, lomadas, finalización de obras en la Plaza Artigas, realización de reforma en Plaza Libertad, cordón cuneta (ya aprobado por la Junta Local), urnarios en el cementerio local etc., y contando con los materiales para dichos fines, solicito a usted, si fuera posible, la contratación de cuatro albañiles eventuales para esta localidad que permitan agilizar y dar finalización a dichas obras, ya que sólo contamos con dos funcionarios municipales que realizan dichas tareas.

En lo posible pretendemos que dichos trabajadores sean de esta localidad y sean elegidos por medio de sorteo, a través de la Comisión Distribuidora de Trabajo de la Junta Departamental de Florida, convalidando y respaldando este sistema de oportunidad laboral, para todos iguales, que esta Intendencia ha llevado adelante desde el comienzo de su gestión.

Solicito que mis palabras pasen a Coordinación de Juntas Locales, y a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal de Florida. Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. Hemos visto por estos días en la prensa local la intención del Ejecutivo Comunal de proceder a la reparación de la cartelería de nuestra ciudad y es por ello que aprovecho la oportunidad para sugerir que dicha cartelería, más específicamente la que contiene los nombres de las principales calles de nuestra ciudad, sea continuada hasta el final de las mismas por lo menos cada dos cuadras con su respectivo indicador de numeración de casas que se encuentran en esa zona lo que redundará en un gran beneficio para conductores y transeúntes, que muchas veces tienen que preguntar a vecinos del lugar dónde queda tal o cual calle.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente para que éste las derive al Departamento correspondiente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.-  Gracias Sr. Presidente. Las zonas rurales próximas a la ciudad de Florida, han conocido algo bastante similar a un boom constructivo, ya que muchos habitantes de nuestra ciudad se han ido radicando en esas áreas, en este caso me quiero referir al camino que va al paraje La Macana, donde esta población se incrementó todavía más por la construcción de un plan de MEVIR en La Macana propiamente dicho, y una de sus principales vías de acceso, desde y hacia el centro de Florida, lo constituye el camino que desemboca a José Pedro Várela.

En la administración anterior, se había pavimentado el camino, lo que facilitó en varios aspectos el tránsito, fundamentalmente en su fluidez, y en características de higiene y salubridad; ya que hasta la bituminización, muchos vecinos nos comentaban que debían permanecer con las puertas y ventanas cerradas por el polvo que desprendían los vehículos al pasar, a lo que hay que sumar también los inconvenientes de salud por los trastornos que producen básicamente problemas de alergia y respiratorios; los que se superaron con la mencionada obra.

Hoy, lamentablemente hemos visto que a ese pavimento no se le ha hecho mantenimiento alguno, y se comenzaron a notar algunos baches, y a medida que pasa el tiempo, estos son más, como ejemplo podemos mencionar el puente sobre el arroyo Calleros que luce de muy mala forma, pero el problema persiste en otros tramos del camino, por lo que solicitamos que se le haga un tapado de los baches que se han ido originando.

Aparte de los problemas de bacheo que este camino presenta, los vecinos nos comentaron también, que muchos conductores levantan grandes velocidades, por lo que fundamentalmente en el primer tramo del mencionado camino, el que va desde la Ruta Nacional N°5, hasta donde está la estación de supergás, sería conveniente que se instrumentara una forma de hacer que los vehículos aminoraran la marcha con alguna lomada o con otro sistema que se crea conveniente. En este tramo del camino, es donde se da la mayor concentración de población, y donde se cuenta con muchos niños, a lo que hay que sumar que hace poco tiempo atrás en ese lugar se abrió una quinta para fiestas, lo que hace que en algunos días de la semana haya mayor concentración de gente menor y un mayor tráfico vehicular, el que se da fundamentalmente los fines de semana.

Queremos que nuestras palabras se dirijan a la Dirección de Obras, a los efectos de solucionar los problemas planteados, y a la Comisión de Obras de esta Junta para que haga un seguimiento del tema.-

                                                                                                            

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Gracias Sr. Presidente. Tiempo atrás, habíamos hecho un planteamiento en la Hora Previa, donde dábamos cuenta de algunos problemas que mantenía la Comisión de Vecinos del Barrio Prado Español con el Director de Promoción Social de la Intendencia, referido al usufructo del local del Centro de Barrio, donde aparte de expresar nuestra preocupación por el diferendo, adjuntábamos a nuestro planteamiento algunas medidas que habían sido puestas en práctica por la Unidad Asesora de la Intendencia en el período pasado que estaba dirigida por el Mtro. Gervasio Martínez. Y en el entendido de que debemos ser oposición constructiva y responsable, quisimos acercar a las autoridades actuales las propuestas en que se había venido trabajando, como forma de poner sobre la mesa una propuesta a ser estudiada para que, con las correcciones necesarias, se pudiera reglamentar cuál es el espacio público y cuál el de las organizaciones vecinales; ante nuestro planteamiento recibimos por parte del Sr. Director una respuesta rayana en lo ofensivo.

Tiempo después, y como resultado directo del planteamiento en cuestión, fuimos invitados a dialogar con la Comisión de Vecinos, donde nos enteramos a cabalidad de los problemas existentes en tan populosa barriada, y a los que la Intendencia Municipal no les ha dado solución. Es más, nos dio la sensación de que muchas veces desde la órbita municipal se intentan ahogar las iniciativas de la Comisión Barrial. A su vez, el día 11 del corriente mes nos enteramos leyendo la prensa local que los problemas persisten, y que si bien se rechazó la propuesta por nosotros presentada, la Dirección de Promoción Social ha sido incapaz de resolver los problemas planteados por los vecinos.

Desde la Comisión se afirma que han sido dejados de lado por las autoridades municipales, y ponen como ejemplo la biblioteca que ellos mismos habían organizado para el usufructo del barrio, y que ahora fue instalada en una habitación a la que los vecinos no tienen acceso.

Por otra parte, el funcionamiento de la Comisión en el local físico de la calle Emilio Hachín y Cornelio Spielman, quedó reducido a una habitación hecha a las apuradas, en la que deben de tener una computadora (que no se les permite conectar hasta que vayan desde la Intendencia, y que serviría para los trabajos administrativos propios de la comisión), a los tachos y las tasas del merendero que quisieron poner en práctica y por falta de los insumos necesarios para el mismo no pudieron poner en funcionamiento. El edificio inaugurado en el marco de la obra del PIAI, llamado para ser el centro neurálgico del barrio, cada vez se siente más ajeno.

Ahora nos enteramos por esa noticia del día sábado a que hacíamos mención, de que deben de dejar de lado la aspiración de concretar una cancha multiuso para la recreación de los niños y jóvenes del lugar, quedando una nueva iniciativa vecinal trunca. Muchas veces hemos oído decir que el deporte aleja a la juventud de los vicios y todo eso. Por las palabras del Presidente, el Sr. Cono Pérez más de cien muchachos no podrán disfrutar de lo que su barrio les podría brindar, máxime cuando los vecinos afirman que tenían todo arreglado para acondicionar el lugar, con ONG's, el MIDES y otras entidades. Con esta conducta, si los más de cien muchachos quieren practicar otro deporte que no sea el fútbol, van a tener que cruzarse toda la ciudad para ir al Estadio 10 de Julio, no nos parece lo indicado.

Nosotros nos preguntamos, Sra. Presidenta: ¿Dónde está la participación de los vecinos? ¿Cuál es la idea de participación vecinal que tiene esta administración y más concretamente el Sr. Director de Promoción Social? ¿Cómo deben hacer los vecinos para poder sentir que las obras existentes en el barrio pueden ser usufructuadas por los vecinos que allí residen y que son quienes saben de las necesidades y las carencias que tiene el barrio? Y en base a ellas, es que las Comisiones se mueven, es lo que tienen que hacer para poder tener el arraigo que una organización de esas características tiene que tener. Estamos hablando de una Comisión que tiene 140 socios, vaya si saben cuáles son las necesidades de lugar en el que habitan.

Para finalizar, Sr. Presidente nuestro sector quiso aportar sus conocimientos y sus estudios referentes a la participación ciudadana y fueron rechazadas, pero al parecer desde la Intendencia no hay nada que aparezca como solución.

Quiero que mis palabras se remitan a la Dirección de Promoción Social, a la Ínter barrial, y a la Comisión de Barrio Prado Español.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Nuevamente me permito reiterar planteos anteriores sobre la segu­ridad en las rotondas de nuestra Ciudad de Florida; en estos días nuestra ciudad, sufrió la pérdida de otro floridense, en la Rotonda de Ruta Nº 5 y Wilson Ferreira Aldunate, como también en la otra Rotonda de Ruta Nº 5 y José P. Varela, otro productor ganadero sufrió otro grave accidente. Nuestra postura es y será, que hasta que  no se proceda al cierre de Ruta obligando circular la misma con la debida precaución, toda
esta larga serie de accidentes no tendrán su fin.

Tomando como ejemplo la Rotonda en Canelones y Ruta Nº 5 y 11 el cie­rre que proponemos  sea igual, se nos ha dicho que lo fue por el Turismo con accidentes cero, pero nosotros decimos que por estas ro­tondas que pasan turistas, pasan también  productores, estudiantes, obreros, que también necesitan la protección necesaria para evitar accidentes.

En nuestro país existen rotondas cerradas, en muchas Rutas, y aquí en Florida en Ruta 56 y 6, tiene la seguridad que propo­nemos para nuestra Ciudad de Florida.-

En tal sentido solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr.Ministro de Transporte y Obras Públicas, al  Sr. Ing. Jefe de Regional Florida, al Sr. Comisario  Destacamento de Policía Caminera Florida, al Sr. Representante Nacional Carlos Enciso y al Sr. Representante Nacional Dr. Álvaro Vega.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:

Vecinos del Barrio San Cono de Calle Aparicio Saravia y José E. Rodó, tienen la inquietud, ante la reiteración de accidentes graves, es que proponen salvo mejor opinión técnica, la colocación de despertadores, en ambos sentidos y/o colocación de semáforos por no recurrir a las famosas lomadas, por tratarse de Aparicio Saravia una calle de circulación preferencial, lo que no quiere decir pista de carrera.-

A estos efectos solicito que mis palabras pasen a: Sr. Intendente Municipal, Policía de Tránsito, Comisión de Obras, Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Gracias Sr. presidente.

Vecinos de la zona de Berrondo han juntado firmas en carta al Intendente que elevo junto con estas palabras solicitando una rápida bituminización del camino de la entrada a dicho pueblo, desde la garita hasta la salida de la curva, aproximadamente unos 300 metros que calculo les insumirá pocas horas de trabajo y redundará en un gran beneficio y comodidad para estos contribuyentes, sobre todo considerando la proximidad de la temporada estival en la cual el intenso calor obliga a abrir puertas y ventanas para refrescar sus casas.

Solicito pasen mis palabras al Sr. Intendente y al Departamento de Obras para su consideración.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Según nos hemos informado a través del Diario El Heraldo parece que se está formando una linda Comisión, la Intendencia Municipal de Florida suscribió en el día de ayer un Convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo a través del cual se crea una línea de créditos de U$S 50.000 (cincuenta mil dólares) para Micro, Pequeña y Mediana Empresa destinados a fomentar el crecimiento y el desarrollo de estos emprendimientos locales.

Para acceder a estos préstamos, según se ha informado, el proyecto presentado, deberá ser evaluado por un Comité de Crédito Local, integrado por representantes de la Intendencia y de las gremiales privadas.

Si bien este  convenio ya pasó por Legislación, entendemos que sería bueno que las Bancadas de la Junta estén representadas en dicho comité, por el hecho de que muchas veces las gremiales no tienen el tiempo suficiente para participar de este trabajo y sería más transparente y abierto a nuestro entender.

Ante esto solicitamos al Sr. Intendente Municipal que el mencionado Comité de Crédito se integre también por tres integrantes de la Junta Departamental de Florida, representando a las tres fuerzas políticas.

Solicitamos que estas palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a quién corresponda.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CÓRDOBA.- Gracias Sr. presidente.

El Uruguay productivo se compone de grandes productores, que por su tamaño, tienen el capital necesario para resolver sus problemas y realizar las inversiones necesarias para seguir o mejorar la producción de sus campos. Pero también, y no es menor su importancia en la producción del País, el aporte que hacen los pequeños productores, esos que por su tamaño se ven dificultados en la realización de inversiones. Esos que lamentablemente el Uruguay pierde todos los años, cuando se van a los pueblos o a las Ciudades, rompiendo el entramado social de nuestro interior.

Durante años la IMF colaboraba con estos pequeños productores, de múltiples maneras; pero me voy a referir especialmente al servicio de limpieza de los tajamares. Según informes del Edil local Adhemar Camejo, los pequeños productores de la zona este del departamento siguen esperando, ya que pese a las promesas del Intendente Municipal desde marzo 2005 a la fecha, no han tenido la visita de las máquinas para realizar ese servicio de limpieza.

Un tema aparte, al cual me he referido el 17 de marzo es el cuidado y mantenimiento de los accesos a las unidades productivas. Con respecto a la solicitud del 17 de marzo hemos recibido seguridades de parte del Presidente de la Comisión de Obras y de la misma Dirección, pero pese a ellas vamos rumbo a los 8 meses y todo hace pensar que la familia Vera Diverio va seguir sin poder sacar adecuadamente su producción.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal, a las Direcciones de Obras y Desarrollo Sustentable, a las Comisiones de Obras y de Ganadería de la Junta Departamental.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:

En la primera sesión del mes de agosto de este año en nuestra intervención en la Hora Previa señalábamos que en Casupá, más precisamente en el Barrio El Escarpín (aunque es una situación que se repite en toda la localidad) las luces del ornato público estaban prendidas durante eL día.

Lamentablemente la Junta Local no presta la debida atención a las sugerencias de los ciudadanos; no parece que el Cuerpo local entienda cuál es el motivo de las manifestaciones de éste y otros Ediles en la Junta Departamental.

Cuando se hace un planteo en esta Junta, se hace con la intención de aportar, aunque sea una crítica, aunque se señale un error o deficiencia es indudable que la intención del legislador es, desde el lugar que le corresponde, ayudar a que las funciones del gobierno departamental se cumplan a satisfacción del contribuyente.

En la Hora Previa a la que me refiero, se señalaba el hecho que las luces estaban prendidas durante el día, por lo que la contestación dada por la Junta Local manifestando que el alumbrado está en óptimas condiciones no es de recibo, evidentemente está en óptimas condiciones pero está prendido de día. Como la Junta Local parece no entender, lo vamos a decir más claramente: estamos gastando inútilmente ya que las luces no deberían estar prendidas durante el día.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a la Coordinación de Juntas Locales, a la Dirección de Obras, a la Junta Local de Casupá y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Rubén Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sr. presidente.

Quiero     realizar     varios     planteos e  inquietudes de la zona Este del Departamento.

En nuestra Localidad de Casupá el basurero Municipal está  deteriorando con los residuos existentes los campos aledaños a dicho basurero, Se necesita entonces que la máquina llamada "bulldozer" concurra a solucionar dicha problemática en bien de la higiene de la comunidad.

Solicito que estas palabras pasen al   Sr. Intendente Municipal.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:Gran consigna del Gobierno actual a nivel Nacional, fue el fomento de viviendas para los jubilados de nuestro país, por lo menos en la etapa pre-electoral. Así en nuestra localidad se dijo que se construirían viviendas para albergar a muchos pasivos que no contaran con solución habitacional.

Sin embargo, vamos cerca de dos años de este gobierno y no existe ni el rumor de cumplimiento de dicha promesa.

Por tanto, vamos  a pedir que nuestras palabras pasen al  Sr. Ministro de Vivienda y a la Asociación de Pasivos de Florida para que se concrete en realidad lo prometido en la campaña electoral.

 

TERCER PLANTEAMIENTO:Solicitamos también que la solicitud de la Junta Local de Chamizo sobre construcción de Garita en el kilómetro 95.500 de la ruta 94 se haga efectiva, ya que la necesidad de dicha construcción es innegable por la  cantidad de personas que utilizan para su traslado en esa parada, y  no existir mayor dificultad en su concreción.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: En la localidad de Chamizo existen varias obras sin concretar, aparte de la recién  mencionada, entre ellas la falta de maquinaria que fue prometida y que dejó a medio hacer obras en las   calles   destrozadas   del   pueblo,   incluso   hoy están en peores condiciones que cuando se empezó a arreglar.

Por otro lado, en el cementerio local la falta de nichos y cuidados hacen necesaria que la comuna ponga atención en el mantenimiento de dicha propiedad municipal.

Y por último, se dijo hace un buen tiempo que se alcanzaría la pintura para las lomadas, y hasta la fecha están sin señalizar con esas pinturas siendo un peligro para el tránsito, fundamentalmente en la noche.

Solicito que pasen estas palabras al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

 Muchas gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- La Bancada de Ediles de Asamblea Uruguay quiere hacer un reconocimiento a la labor realizada por Liceo Nro. 3 de Florida por actividades desarrolladas en el marco del "Espacio Adolescente".

El Liceo Nro. 3 de Florida es un centro de estudios de ciclo básico de Enseñanza Secundaría, donde asisten estudiantes de populosos barrios floridenses y zonas aledañas a la ciudad de Florida. En la actualidad cuenta con una matrícula total de 519 estudiantes divididos en dos turnos, matutino y vespertino.

Esta institución de nuestra ciudad, más allá de las actividades estrictamente curriculares, se ha destacado por potenciar las áreas extracurriculares, maximizando las oportunidades de conocimiento y experiencia a los jóvenes en el marco del "Espacio Adolescente".

Bajo la premisa que "un joven motivado aprende con mayor entusiasmo y receptividad", desde hace años este humilde liceo ha generado una gran fortaleza a través de este Espacio Adolescente y es realmente un placer ver a los jóvenes estudiantes concurrir a contra turno a desarrollar diferentes actividades, convirtiéndose la casa de estudios en un verdadero centro de encuentro no solo para los estudiantes sino para la comunidad toda.

Murga, Teatro, Danza Contemporánea, Danza Folclórica y Percusión son las principales actividades desarrolladas, donde los jóvenes aprenden, se fortalecen, crecen y comparten en su ámbito natural la experiencia de cultivar valores tales como la solidaridad, el respeto, la comprensión y la autoestima entre otros.

Murga "La del Tre" ha competido desde hace años en el certamen Murga Joven que se desarrolla anualmente en la ciudad de Montevideo, obteniendo numerosas menciones especiales. Este año como floridenses, debemos sentirnos orgullosos de los logros obtenidos en el certamen mencionado ya que "La del Tre" ha llegado a las instancias finales, ubicándose entre las 10 mejores murgas del certamen. Cabe destacar que desde este lugar han surgido murgas que hoy actúan profesionalmente en el carnaval montevideano, y enaltece aún más el mérito el hecho de que por tratarse de una murga liceal, las letras y humoradas se ven acotadas a la normativa que rige nuestra educación.

Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a todos aquellos que hacen posible que nuestros jóvenes cuenten con un centro de estudios que es un orgullo para los floridenses, y a través del equipo de dirección saludamos y felicitamos a todos los involucrados: cuerpo docente, funcionarios, personal de servicio y en forma especial a nuestros jóvenes floridenses.

Augurando muchos éxitos y que el esfuerzo realizado siga por muchos años cosechando caras felices y corazones solidarios, a toda la familia del Liceo Nro. 3 hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Dirección de Liceo Nro. 3 de Florida, al Consejo de Educación Secundaria y al Ministerio de Educación y Cultura.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Daniel Moreno.-

 

SR. MORENO.- Gracias Sr. Presidente.

En nombre de la Bancada de Ediles de Asamblea Uruguay presentamos el siguiente proyecto: Promover la forestación, parquización y enjardinado en los proyectos de urbanización en zonas urbanas y periurbanas de las localidades del departamento de Florida. Los bosques cubren el 30% del área total del planeta y su conservación es indiscutible. Diferentes gobiernos así como también organizaciones no gubernamentales, trabajan para evitar la tala indiscriminada y la deforestación de los grandes "pulmones" del planeta. Pero los bosques, las selvas y los humedales quedan lejos de las grandes ciudades y especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), están estudiando el modo de desarrollar la arboricultura urbana de un modo intenso y responsable y así contribuir a aumentar la "masa verde" del globo.

"Las zonas urbanas concentrarán casi todo el crecimiento demográfico de los próximos 25 años, y 9 de cada 10 nacimientos ocurrirán en las ciudades" advierte FAO en su informe. Teniendo en cuenta este escenario, las actividades forestales urbanas pueden contribuir a contrarrestar los problemas ambientales

En las zonas urbanas principalmente, la cubierta arbórea reduce la temperatura del aire, lo que se traduce en ahorro de energía para la población de las ciudades.

Por otra parte, el éxodo masivo de población desde las zonas rurales hacia las urbanas y periurbanas es una tendencia mundial.

Nuestra propuesta consiste en que los proyectos de urbanización (compuestos por 5 o más viviendas), así como los proyectos de fraccionamientos a desarrollarse en la zona urbana y periurbana de las diferentes localidades del departamento de florida, deberán contar con un plan de forestación sustentable el cual incluirá el arbolado y enjardinado de los mismos. Estos proyectos serán evaluados por la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal de Florida, quien podrá además otorgar el asesoramiento necesario a quienes así lo soliciten.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Dirección de Desarrollo Sustentable de dicha comuna en particular.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

En recorrida por la ciudad de Sarandí Grande varios vecinos me manifestaron su molestia por la cantidad de animales sueltos, especialmente vacas, que hay deambulando libremente y sin ninguna clase de vigilancia por los costados de la avenida artigas con el peligro que eso conlleva para automovilistas y transeúntes, además de los daños que a la incipiente crecida de los árboles allí plantados hacen. Es por eso que pido a la intendencia que intervenga en alguna forma y solucione dicho problema quizá coordinando acciones con la policía local a fin de evitar más destrozos y algún accidente.

Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia y a la Junta Local de Sarandí Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ NAVARRO.- Gracias Sr. Presidente. Con el fin de evitar trastornos en el tránsito local en la Villa Casupá y posibles accidentes, solicito se revea la decisión de la Junta Local de trasladar el tránsito pesado que desde siempre se realizó desde y hacia la Ruta 40 por la Avenida Ponce y Juaní hacia la calle Manuel Oribe. Por razones de infraestructura la Avenida Ponce y Juaní  por su bituminización, su iluminación y sus dimensiones, creemos que fue pensada como la adecuada para ello, además ahí se instalaron los comercios que obviamente están obteniendo su rédito por esa ubicación.

Sin embargo, en la calle mencionada, la calle Oribe, donde probablemente va a pasar el tránsito pesado hacia la Ruta 40, las dimensiones de la misma no son adecuadas, no tiene infraestructura, es una calle de balasto, no cuenta con los requerimientos básicos y además cruzan por ella arterias principales de nuestra localidad como lo son la calle Herrera o la calle Batlle y la calle Fernández Olascoaga que van hacia barrios muy poblados. Esas calles no tienen veredas y por las mismas circulan peatones, bicicletas y repito: Con el fin de evitar posibles accidentes, creemos conveniente que la Juta Local de Casupá revea esta decisión.

Por tal motivo solicitamos que nuestras palabras pasen al Director de Obras, a la Comisión Tránsito del Cuerpo y por supuesto a la Junta Local de Casupá.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Reitero solicitud de vecinos de Cerro de La Macana referente a que equipos de vialidad realicen trabajos en la zona dado que el estado de los caminos es a esta altura ya intransitables.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras del Cuerpo.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Ante inquietud de numerosos vecinos de nuestra ciudad sobre el uso de espacios públicos por ejemplo veredas por parte de comercios en muchos casos sin las condiciones higiénicas correspondientes, es que solicitamos que el Cuerpo Inspectivo Municipal cumpla con las disposiciones vigentes en materia de uso de los mismos.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente para su tramitación ante quien corresponda.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mary Rodríguez.-

 

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias, Sr. Presidente.

Por la presente quiero hacer público un planteamiento que me han realizado vecinos de nuestra localidad respecto al pésimo estado de conservación del camino del Paraná, conocido también como Camino a Cruz Alta, el cual entronca con la Ruta Nº 15.

Por la presente, y en ejercicio del derecho consagrado en el Artículo 284º de nuestra Constitución, queremos hacernos eco de la inquietud de estos vecinos a efectos de que rápidamente se realice la reparación integral de dicho camino vecinal.

Solicito, por ende, que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Director de Obras de la Intendencia, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a la Junta Local de Sarandí Grande.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra el la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (SERVANDO ECHEVERRIA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Por Secretaría pasamos a leer los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA SOLICITA INFORMES SOBRE DESCRIPCION DE PROYECTO DE LA JUNTA LOCAL DE CASUPA PARA USO DE COMERCIOS EN PLAZA DE ESA LOCALIDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL LUIS OLIVA SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA FUNCION QUE DESEMPEÑA EN LA COMUNA EL SR. EDGARDO FERREYRA Y LA REMUNERACION QUE PERCIBE POR LA MISMA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 7252/06. COMUNICA QUE HA DESIGNADO A LA CONTADORA CLAUDIA ALVAREZ PARA ACTUAR COMO CONTADORA DELEGADA SUBROGANTE EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 06860/06. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERIDO A VIAJES CONTRATADOS POR LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL EDIL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA SOLICITA INFORME RELACIONADO CON DEUDA QUE LA COMUNA MANTIENE CON ANTEL DESDE JUNIO DE 2005 A OCTUBRE DE 2006 Y COSTOS QUE GENERA  EL SISTEMA DE EXPEDIENTE ELECTRONICO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 07420/06. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ REFERENTE A CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA COMUNA Y UTE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 7126 y 7127/06. ACUSA RECIBO DE AJUSTES DE SALDOS.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros, 7035, 7123, 7131, 7272 y 7274/06. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A LAS TRASPOSICIONES DE RUBROS EFECTUADAS POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 7036, 7121,7124 y 7125/06. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A LAS TRASPOSICIONES DE RUBROS EFECTUADAS EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 7377, 7406 y 7409/06. OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 07262/06. SOLICITA LA DECLARACION DE INTERES DEPARTAMENTAL DEL CONCIERTO "URUGUAY LE CANTA A LA VIRGEN DE LOS 33" REALIZADO EL 09 DE NOVIEMBRE PPDO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 06907/06. RESPONDE LA SOLICITUD DE INFORMACION DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMEN­TAL PABLO LANZ REFERENTE A LAS EMPRESAS PUBLICITARIAS QUE CONTRATAN CON LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 07510/06 RESPONDE LA SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL SOCORRO FRANQUINI REFERENTE A LA EXISTENCIA DE UNA DEUDA DE LA COMUNA CON EL EX BANCO DE CREDITO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO COMUNICA QUE CULMINADA LA LICENCIA DEL SR. EDIL SEBASTIAN DEL CASTILLO, SE REINTEGRARA A LAS COMISIONES DE LEGISLACION Y NOMENCLATOR.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. EDIL DEL CASTILLO PARA INTEGRAR LAS REFERIDAS COMISIONES.-

- IMF. Exp. Nº 0007/99 SOLICITA AUTORIZACION PARA CELEBRAR CONTRATO DE COMODATO CON LA ASOCIACION CIVIL DIONISIO DIAZ POR INMUEBLE DE LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS, POR UN PLAZO DE 10 AÑOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

-  IMF. Exp. Nros. 07447 y 07707 y 07708/06. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION  DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nros. 06862 y 07492/06 RESPONDE A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERENTE A: 1) ACTIVIDADES REALIZA­DAS EN LA SEMANA DEL TRANSITO Y 2) PRODUCTORES INCLUIDOS EN EL ACUERDO DE FOMENTO DE LA PRODUCCION ARTESANAL DE ALIMENTOS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF Exp. Nº 07786/06 SOLICITA LA REALIZACION DE UN LLAMADO A OCUPAR CARGOS DE GUARDAVIDAS Y PROFESORES DE EDUCACION FISICA PARA LA TEMPORADA ESTIVAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DEPARTAMENTAL DE TRABAJO.-

- IMF. Exp. Nº 06681/06 RESPONDE LA SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO REFERENTE A FUNCIONARIOS INGRESADOS EN LA COMUNA DESDE EL 8 DE JULIO DE 2005.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

- IMF. Exp. Nº 07209/06 SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL EL 2do. RAID "UNIDOS POR EL CABALLO" A REALIZARSE EL 19 DE NOVIEMBRE PROXIMO EN LA LOCALIDAD DE CHAMIZO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 07284/06 REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE MULTAS Y RECARGOS POR DEUDA DE PATENTE DE RODADOS, A LOS ADQUIRENTES DE VEHICULOS EN REMATE JUDICIAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 1308/05 REMITE ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA INSTALACION DE UNA PLANTA DE AGROQUIMICOS EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- IMF Exp. Nº 18013/02 PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR A LA ASOCIACIÓN DE PASIVOS DE LA LOCALIDAD DE INDEPENDENCIA, DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES QUE GRAVAN LA CONSTRUCCION DE LAS OBRAS REALIZADAS Y A REALIZAR.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- SENADOR DE LA REPUBLICA DR. EBER DA ROSA REMITE PROYECTO DE LEY SOBRE COMPETENCIAS E INTEGRACION DE GOBIERNOS LOCALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- FUNCIONARIOS DEL CUERPO, PRESENTAN NOTA SOLICITANDO EL OTORGAMIENTO DE UNA PARTIDA EXTRAORDINARIA.

                        * DESE CUENTA, PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO RESPONDE AL PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA REFERENTE A LA AUSENCIA DE AUTORI­DADES NACIONALES EN LOS ACTOS DE LA BATALLA DE SARANDI.-

                        * DESE CUENTA. PASE AL EDIL.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Para solicitar que se incluya en el Orden del Día de hoy el tema: Raíd Hípico “Unidos por el caballo”, que se va a realizar en la localidad de Chamizo el próximo domingo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Edgardo Morales.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- La Comisión de Cultura de esta Junta Departamental resolvió hacer un homenaje al plantel de competición de la Piscina Municipal, a tales efectos, solicito que este tema se incluya en el Primer Punto del Orden del Día de la próxima sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil Edgardo Marrero.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Quiero solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del Sr. Edil Gerardo Marino.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Posible contaminación de cancha de baby-fútbol en Sarandí Grande. Planteamiento del Sr. Suplente de Edil Nelson Infante.”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sr. Presidente. Le voy a ceder el uso de la palabra al Sr. Edil Cono Santiago, por ética y porque es de la localidad de Sarandí Grande y nos puede ilustrar mejor en el tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Voy a tratar este tema que realmente ha sido un tema que ha preocupado mucho a la ciudad de Sarandí Grande y a este Cuerpo, debido a que el tema en alguna Hora Previa no solo lo abordamos nosotros sino también algún otro Sr. Edil de otro partido. También ha sido de mucho interés para la Junta Local de Sarandí, por la gravedad de esta situación que se podría estar dando en nuestra ciudad.

Nosotros hicimos el planteo sobre la posible contaminación en una cancha de baby-fútbol en Sarandí Grande, el 26 de mayo y por eso se abrió el expediente Nº 5.084/06. Luego nuestras palabras vertidas en la Hora Previa, fueron enviadas a la Intendencia Municipal de Florida, al Departamento de Higiene, más precisamente al laboratorio bromatológico, donde se realizó un informe por la Quim. Farmacéutica Yanet Agopian que dice: “Se anexa al expediente 4.885/06, relativo al tema, a los efectos de remitir opinión, se solicita ampliación de la información brindada por el grupo inspectivo ambiental”. Ese expediente 4.885, fue el que se abrió cuando también la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande hizo eco de este tema que podría estar aquejando a Sarandí Grande. El informe del Jefe de Higiene Ambiental, Sr. Enrique Aranda, habla de que la cancha se encuentra a cincuenta metros de lo que es la planta, pero para mayor información, se le solicita información –valga la redundancia-, a la Química Yanet Agopian, que como decíamos simplemente lo que hace es pasarlo a la dirección, que acabo de hacer referencia.

Pero además esto también fue a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado y acá tenemos una nota firmada por el propio Presidente de O.S.E, Ing. Carlos Colacce y por el Secretario General, el Sr. Daoiz Uriarte. En esta nota, se manifiesta que las obras en la mencionada cancha, fueron ejecutadas por orden directa del ex Presidente del Organismo, Sr. Juan Justo Amaro -como lo manifestamos nosotros en nuestra presentación ante la Junta Departamental-, dice que esto ameritó una investigación administrativa, habla de que parece que la Administración contamina con una planta de depuración, en el predio de la cancha de baby-fútbol, además de otras cosas. Pero el tema acá, como dice el Sr. Colacce -si se me permite la expresión-, es de alguna forma político, porque no tiene todo este expediente un informe técnico,  que fue lo que nosotros solicitamos acá porque creemos que es lo que corresponde. Un informe técnico por parte de O.S.E y/o de la División de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida, para saber si en definitiva la cancha está contaminada o no.

En lo que hace a este informe, reitero, habla de que se le sugirió a Juan Justo Amaro no hacer, que se realizó una investigación administrativa, etc.. Pero en definitiva, la cancha está hecha y a nosotros lo que nos preocupó en su momento fue si en esa cancha podría haber algún tipo de contaminación que pudiera perjudicar a los que allí asistieran, no nos interesa mayormente si la cancha fue hecha por orden directa de alguien, con autorización o no, la cancha ya está hecha y queremos saber si de alguna forma podría estar contaminada, que es en realidad el fondo de la cuestión. Reitero, todo este expediente que tengo acá, cualquiera lo puede revisar, y no tiene ningún informe técnico que avale lo que son simplemente las conjeturas de que por estar en uno u otro lugar puede tener esa contaminación.

El expediente también pasa a la Dirección de Higiene y es firmado por su Director, Dr. Ariel Pisano, el cual dice que el informe es concluyente, en referencia a que no debieron realizarse construcciones en el predio indicado, lo que habilitaría a la Administración a adoptar medidas correctivas, eliminando su utilización. Pero el informe concluyente que aquí dice el  Dr. Pisano que existe, no lo veo, porque, como dije anteriormente, no hay ningún informe de carácter técnico al respecto, simplemente palabras del Sr. Presidente de O.S.E donde –reitero-, habla de que las obras fueron ejecutadas por orden directa del Sr. Amaro, que se realizó una investigación administrativa, que en ese lugar la prioridad la constituye la planta de depuración de aguas residuales; pero no dice nada en cuanto al informe técnico que fue lo que se solicitó. Tratamos de que este planteamiento solicitando a O.S.E un informe técnico no fuera solo elevado como un planteamiento realizado por un Sr. Edil o varios Ediles, sino que queríamos que la Junta Departamental de Florida se hiciera eco de este problema y como Cuerpo logrará presionar para que este informe aparezca, porque en definitiva, es lo que no tenemos, sino que solo tenemos palabras escritas de lo que debió ser, lo que se hizo o lo que se dejó de hacer. Pero la cancha  está y el informe técnico no aparece y en definitiva, en Sarandí Grande, en la Junta Local se sigue sin saber a ciencia cierta si la cancha contamina o no.

Nosotros tenemos nuestro propio punto de vista, nuestra propia opinión debido a que la cancha está a la misma distancia de otros campos linderos, de vecinos, de aguadas y demás, así que si contamina o no al respecto tenemos nuestra opinión.

En definitiva nuestra opinión no vale, sino que queremos datos específicos, que la gente que sabe de este tema haga un análisis y realice un informe con la correspondiente respuesta. Así que por un lado reitero que la presentación del tema ante la Junta Departamental era porque queríamos obtener el apoyo para que la Junta pidiera el famoso informe técnico para de una vez por todas terminar con este tema. Pero, si me permite Sr. Presidente, creo además que aquí hay algo que tiene su gravedad porque la Intendencia Municipal de Florida le cedió hace cuestión de tres meses aproximadamente las llaves de la cancha a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande para que la Junta la administre, es decir, para que la preste a quien quiera hacer uso de ella y estamos hablando de niños por supuesto. Ahora no me explico una cosa: por un lado el Dr. Ariel Pisano dice que el informe es concluyente y que las obras no deberían haberse realizado, habla de que es concluyente –reitero- en cuanto a que hay una posible contaminación, pero por otro lado, la Intendencia Municipal le cede la llave a la Junta Local para que ésta la administre. Entonces le estamos cediendo la llave de un lugar donde por un lado hay una convicción de que la cancha contamina y sin embargo se le dijo que se le daba la llave para administrarla y sin la información correspondiente en cuanto a esto que tenemos acá. Porque esta información sale a la luz debido a la presentación que hicimos,  y no se le dijo en ningún momento a nadie le damos la llave para que usted la administre pero tenga cuidado que la cancha puede estar contaminada, no, para nada. Se le dio la llave y por otro lado nos enteramos que el Dr. Ariel Pisano entiende que la cancha está contaminada según el informe de O.S.E. Creo que estamos ante una situación  complicada, una situación que reviste cierta gravedad y yo no soy quien…

 

SR. PRESIDENTE.-  Le solicita una interrupción el Sr. Edil  Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.-  Es para prorrogarle la hora al Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a votar la prórroga de la hora al Sr. Edil Cono Santiago.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (27 en 30).-

 

SR PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente y Sres. Ediles: Yo no soy quien para pedir que la Junta Departamental de Florida tome otras medidas,  no voy a ser yo quien va a dictaminar eso, simplemente me parece grave esto que pasó y por lo tanto, creo que quienes tienen la mayoría aquí, que en definitiva, son los que habilitan las diferentes instancias que esta Junta Departamental puede seguir,  para que se haga la investigación necesaria. Reitero, por un lado se le da a la Junta Local la llave para que administre una cancha donde el Director de Higiene dice que está contaminada pero no se le brinda esa información. A mí sinceramente me parece algo sumamente grave y que se debe investigar por parte de este Cuerpo un poco más porque aquí hay una conducta que no corresponde. Es eso lo que tenía para decir sobre esa investigación que me parece vale que se haga por parte de este Cuerpo y además sobre el pedido de que la Junta Departamental de Florida solicite el informe técnico necesario.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.-  La Mesa le solicita que eleve la propuesta en forma escrita y concreta de cuál es su petitorio.-

Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.-  Es para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a votar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número levantamos el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Rubén Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ.- Es para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a votar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (24).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.-  Habiendo número levantamos el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente: Como este tema estaba planteado para la sesión anterior, estuvimos investigando algunas cosas. Aparentemente es un tema muy preocupante que generó tres expedientes en la Intendencia que terminaron …

 

SR. PRESIDENTE.-  Le solicita una interrupción el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Muchas gracias Sr. Presidente y muchas gracias Sr. Edil. Es a los efectos de hacer una aclaración y a la vez una pregunta: yo no tengo la información y se dijo como al pasar por el Edil preopinante del Partido Nacional que la Intendencia Municipal de Florida había entregado las llaves para que la Junta Local administrara la cancha. Yo quisiera saber si el Edil tiene conocimiento, espero que sí porque él concurre asiduamente a las sesiones de la Junta como periodista, en qué fecha la Intendencia Municipal de Florida entregó las llaves a la Junta Local y si la cancha se está utilizando en la actualidad.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.-  Le concedo una interrupción al Sr. Edil Cono Santiago para que le responda al Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. PRESIDENTE.- En uso de una interrupción tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Muchas gracias Sr. Presidente y Sr. Edil. Esto sucedió en el mes de mayo cuando la Junta Local recibe de parte de la Intendencia las llaves para que se administre la cancha por parte de esta Junta Local. Pero obviamente, como después surgió todo el tema de la posible contaminación en la misma, la Junta Local se reservó las llaves que están en custodia del Sr. Presidente de la misma porque como está este rumor, se creyó (creo que de buena forma) inconveniente que la cancha se prestara hasta que no hubiera una resolución al respecto.

Por lo tanto, desde que la cancha pasó a la Junta Local Autónoma ésta no ha sido utilizada desde el mes de mayo y se había dejado un poco de lado el terreno, estaba en muy malas condiciones, pero ahora los funcionarios de O.S.E  la están poniendo nuevamente en condiciones. En cuanto a la pregunta del Sr. Edil, le contestó que la cancha no se está utilizando debido al rumor que corrió sobre la contaminación y reitero que las llaves están en la Junta Local en manos del Sr. Presidente del Organismo. Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Como decíamos Sr. Presidente, se generaron tres expedientes en la Intendencia Municipal sobre este tema y a pedido de la Junta Local de Sarandí Grande se terminaron juntado los tres, obviamente por estar referidos al mismo tema.

El primero de ellos se inició con el pedido del Sr. Edil Cono Santiago, quién manifiesta que existe un rumor en sarandí Grande y solicita a la O.S.E que se estudie si hay una contaminación real de esta cancha de baby-fútbol. Otro se inicia con el pedido del Sr. Edil Sastre, quién se queja por el estado de abandono en que se encuentra la referida cancha. Y el tercero lo inicia al Junta Local de Sarandí Grande, porque justamente se quiere informar si ese rumor es real o no.

Escuchamos atentamente al Sr. Edil y nos anotamos porque queremos realizar algunas precisiones, la ventaja del expediente electrónico nos permite a los Ediles hoy, seguir los expedientes, los pedidos de informes, como es el caso que nos ocupa en estos momentos.

Tenemos el pedido de informes que realizó el Sr. Edil, y las contestaciones; en las mismas viene la carta que el Directorio de O.S.E envía al Sr. Intendente Municipal de Florida, donde hace referencia a que esa cancha no se debió construir, debido a un informe del Área Técnica Departamental y que las autoridades del momento desoyeron y construyeron la cancha. Además aclara que existe una investigación administrativa al respecto, que hay un sumario, plantea las fechas, los números de expedientes y le contesta al Sr. Edil Santiago, que de alguna manera en su intervención y pedido realizado en la Junta, no queda claro si es que la Planta de Depuración de Aguas de Sarandí contamina a la cancha, cuando en realidad no debieron construirse las instalaciones de esa cancha.

Frente a este informe la Dirección de Higiene, agrega al expediente que el informe de O.S.E es concluyente en referencia a que no se debieron realizar las construcciones en el predio indicado, lo que habilitaría a la Administración a tomar medidas correctivas eliminando su utilización.

En ningún momento dice el informe de Higiene que la cancha esté contaminada, si mal no entendí, el Sr. Edil Santiago dijo como que Higiene informaba que la cancha estaba contaminada y de alguna manera la Intendencia no tiene parte en esto, la cancha está en un predio de O.S.E y si O.S.E dice que esa cancha no se debió construir ahí, es un problema de O.S.E…Le concedo una interrupción al Sr. Edil Santiago.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.

Simplemente para aclararle que por un convenio que se hizo en su momento la cancha estuvo en un principio a cargo de O.S.E, pero luego pasó a estar a cargo de la Intendencia Municipal de Florida, incluso se le pidió a la Intendencia que hiciera ciertos arreglos para separar el predio de la cancha con la Planta en sí, pero reitero, la cancha primero estuvo administrada por O.S.E y después la cedió como estaba previsto en el acuerdo que la cancha pasara a la Intendencia Municipal de Florida para que fuera ésta la que la administrara, o sea que la cancha está en propiedad de la Intendencia.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Obviamente la cancha y la llave de la puerta de la cancha están en manos de la Junta Local y es tan complicado este tema que nadie se quiere hacer cargo, ni la O.S.E, ni los Ediles de la Junta Local. Es muy fácil entrar por el costado, no es necesario tener la llave para entrar a la cancha si están abiertas las puertas de O.S.E.

O sea que nosotros queríamos simplemente aclarar que el informe de Higiene en ninguna parte dice que la cancha esté contaminada, sino que hace referencia al informe de O.S.E y eso es lo que faltaría.

Por lo tanto, hemos presentado una moción solicitando a O.S.E que envíe ese informe realizado por el Área Técnica Departamental, donde se desaconseja la construcción de esta tan mencionada cancha.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Sastre.-

 

SR. SASTRE.- Gracias Sr. Presidente.

Hemos escuchado atentamente a los Sres. Ediles que nos precedieron en el uso de la palabra, pensamos que este es un tema bastante complejo. En primer lugar queremos hacer una precisión técnica, por decirlo de alguna manera. La cancha de Baby-fútbol que está ubicada en el predio de O.S.E en Sarandí Grande no fue inaugurada por el Sr. Amaro, sino por quien era Presidente de Obras sanitarias del Estado en ese momento y que era el Ingeniero Rodríguez Landoni. En medios de Prensa se expresó por parte de las actuales autoridades el Organismo, que había informes técnicos que decían que ese escenario deportivo no debía realizarse, o mejor dicho, que no debió haberse realizado en ese lugar o predio. Nosotros mantuvimos una charla con el ex-Presidente de O.S.E Juan Justo Amaro, también con el ex-Presidente Rodríguez Landoni y cualquiera de los dos nos dijo que no había ningún informe técnico de O.S.E que desaconsejara la construcción de la cancha en ese predio.

Por eso nos llama la atención lo que dice el Sr. Edil Rodríguez Galvez, de que existen esos informes técnicos de O.S.E, sería bueno que a la brevedad… Me solicita una interrupción el Sr. Rodríguez Galvez.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Puede interrumpir el Sr. Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.

Para aclarar, no lo digo yo, lo dice la carta que envía el Directorio de O.S.E en respuesta a la solicitud del Sr. Edil Santiago.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Alejandro Sastre.-

 

SR. SASTRE.- En ese caso se hubiera ahorrado mucho tiempo si esta carta firmada por el Presidente de O.S.E y por el Secretario General hubieran anexado esos informes técnicos que desaconsejaban la construcción de la cancha de baby-fútbol en ese predio y hasta aquí el primer tema que queríamos plantear.

Luego se plantea el tema de si la cancha contamina o no contamina. Creemos que es un tema subyacente, nosotros queremos decir que si acá el tema es las aguas que se tratan en esa Planta de Depuración, debemos decir que de acuerdo a consultas técnicas que hemos realizado, en la última etapa del tratamiento de las aguas residuales en esa Planta se utilizan dos mecanismos para purificar el agua: Uno es la cloración y el otro es el sistema de luz ultravioleta que garantiza una mejor esterilización del agua residual. Básicamente en Sarandí Grande se utiliza el sistema de Luz ultravioleta, lo que hace que el agua salga con un nivel de pureza más que aceptable.

Pero si el tema no es tanto la contaminación del agua sino la contaminación ambiental, tenemos que tener en cuenta que la cancha se encuentra a más de cincuenta metros de las oficinas administrativas de la planta y otro tanto de las piletas de tratamiento. Entonces nos encontramos que por ejemplo acá en Florida, la cancha de España o la de San Lorenzo están también muy cercanas a la Planta de Depuración de Florida, por lo tanto, también se nos plantea la interrogante de si esas canchas de fútbol estarían ubicadas correctamente o no y cuáles serían las medidas a adoptar por la Dirección de Higiene en ese caso. Otro tema que también está subyacente aquí es si el Organismo O.S.E puede -de acuerdo a lo que es su Carta Orgánica que le fija cuáles son sus cometidos-, construir una cancha de baby-fútbol en su predio en lugar de dedicarse exclusivamente a la función de tratar el agua.

En los ejemplos que hemos visto en la realidad vemos que no, que hay otros entes, que no solo O.S.E que tiene el espacio recreativo del Paso Severino, acá mismo en el departamento de Florida: la U.T.E que tiene el Parque de Vacaciones en la ciudad de Minas, en Lavalleja, entonces vemos que tampoco por ese lado es atacable el tema de la cancha de fútbol.

En conclusión, vemos que este tema se ha politizado un poco y por lo tanto, nuestro partido presenta la moción de que se haga llegar a este Cuerpo a las diferentes Bancadas este tan mentado informe técnico que dice que la cancha no debió construirse.

Nada más, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra se pasará a dar lectura por Secretaría a las mociones presentadas a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Primera moción llegada a la Mesa presentada por Ediles del Frente Amplio: “Visto la situación planteada en la Junta Departamental donde se aduce una posible contaminación de una cancha de fútbol infantil en la localidad de Sarandí Grande debido a la proximidad de la planta de O.S.E. para el tratamiento de aguas residuales, la Junta Departamental de Florida resuelve: Solicitar al Directorio de O.S.E. envíe el informe realizado por el área técnica departamental previo a la construcción de la mencionada cancha de baby-fútbol.” Firman entre otros Sres. Ediles Carlos Rodríguez, Eduardo Morales, Edgardo Martínez, Carlos Martínez, Aníbal Galeano.

El Partido Nacional presentó dos mociones: En la primera “solicita que pase la presente temática a las comisiones de Nomenclátor y Medio Ambiente y de Educación, Salud e Higiene, a fin de que se entreviste con las autoridades de la Intendencia y de O.S.E que crea necesario”. Firman entre otros Sres. Ediles Sisto, Torres, Fernández. La segunda moción presentada por el Partido Nacional, tercera moción en la Mesa, dice: “Solicita a la Intendencia Municipal de Florida y a O.S.E se realice un informe técnico que contemple la posibilidad o no  de realizar actividades en el predio donde está la cancha de baby-fútbol en Sarandí Grande, propiedad de O.S.E”.

Finalmente, la última moción, presentada por el Partido Colorado dice: “1º) Solicitar a la Intendencia Municipal de Florida a través de la Dirección de Higiene que facilite a las diferentes Bancadas de esta Junta Departamental el informe técnico sobre la cancha de baby-fútbol en planta de depuración de O.S.E de Sarandí Grande. 2º) Después de conocido dicho informe técnico la Junta departamental tomará resolución al respecto.” Firman entre otros Sres. Ediles: Alejandro Sastre, Mario Rodríguez, Diego Ramírez, Eduardo Álvarez.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tenemos cuatro mociones llegadas a la Mesa. Pasaremos a votarlas de acuerdo al orden de llegada de las mismas. Se realizará una aclaración por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Las mociones del Partido Colorado y del Frente Amplio son muy parecidas, la única diferencia sería que la Bancada del Frente Amplio le solicita a O.S.E el informe y en cambio, la del Partido Colorado le pide a la Intendencia.-

 

SR. PRESIDENTE.- Varios Sres. Ediles están solicitando realizar un Cuarto Intermedio de cinco minutos. Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Se procederá a dar lectura por Secretaría a las mociones presentadas a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Solicitar a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado copia del informe del Área Técnica Departamental y en el cual, de acuerdo a lo expresado por oficio del Presidente del Organismo a la Intendencia Municipal, se fundamenta su opinión contraria a la construcción de la obra en ese lugar”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción que se acaba de leer.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

Visto: el planteamiento realizado en Sala por señores ediles del Partido Nacional sobre la situación de la cancha de baby-fútbol ubicada en predio de O.S.E, donde se emplaza la planta depuradora de Sarandí Grande.-

Considerando: que la Presidencia de dicho Organismo informa que dicha obra no debió construirse, según informe del Área Técnica Departamental.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- SOLICITAR a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado copia del informe del Área Técnica Departamental y en el cual, de acuerdo a lo expresado por oficio del Presidente del Organismo a la Intendencia Municipal, se fundamenta su opinión contraria a la construcción de la obra en ese lugar.-

2º.- Remítase a O.S.E a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Una reflexión con respecto a esto. Nosotros dijimos que no íbamos a presentar algo más allá de esa moción que se presentó, porque pensábamos que era la mayoría quien tenía los votos para hacerlo, la  que debía hacerlo, no lo hizo en cuanto a lo que fue la actuación de la Intendencia y debo recordar que acá Pisano habló de eliminar su utilización…

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, el tema está agotado, discúlpeme.-

 

SR. SANTIAGO.- Simplemente quería justificar. Gracias.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde comenzar a tratar el Segundo Punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Gastos de publicidad en la anterior administración municipal. Planteamiento del Sr. Edil Departamental Carlos Rodríguez Gálvez”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Gracias Sr. Presidente. Antes de comenzar quisiéramos aclarar cómo se llegó a tratar este tema en el plenario de la Junta Departamental. Hace algunos meses un Edil del Partido Nacional planteó en Asuntos Internos este tema. En realidad lo planteó como un tema genérico: “Gastos de publicidad de la Intendencia”, no específicamente del período anterior y nuestra Bancada no lo votó, no votó la inclusión de este tema. Y no lo votó no porque no compartiéramos la intención de tratarlo sino porque desde el inicio de este período, hemos tratado de ordenar el funcionamiento de la Junta y poder coordinar previamente los temas que se plantean. En ese momento el tema no se había coordinado y por lo tanto, no lo votamos.

Dos sesiones atrás, el Edil Javier Fernández fue quien planteó este tema y nos pareció oportuno apoyarlo, después resultó que el Edil se había equivocado de tema, que era otro, su intención era tratar el tema “Donaciones”. Así que después de todas estas vueltas el que quedó como proponente de este tema fui yo y no nos quedó otra posibilidad que buscar alguna información, estuvimos rastreando algunos pedidos de informes que se han realizado sobre el tema “Gastos de publicidad” y antes de presentar algunos datos generales, queremos informar que encontramos diferencias entre pedidos de informes que hacen referencia a los mismos meses, nos llamó la atención este hecho y quizás este tema pueda ser tratado en algún momento por la Comisión de Hacienda e interesarse a cerca de estas diferencias que existen.

Entregamos a las Bancadas una hoja en la que hay dos gráficas que resume lo gastado por la Intendencia Municipal y que si bien el tema es “Gastos de publicidad en la anterior administración”, para tener algún punto de comparación arrancamos el pedido desde enero del año 1999 donde era Intendente el Sr. Amaro hasta abril del 2006 de la actual administración.

En estas gráficas la primera están registrados los gastos totales de publicidad mes a mes y en la segunda, agrupamos por semestres los gastos. Viendo las gráficas salta a la vista que los meses de marzo y octubre del año 1999 y el período de febrero a mayo del 2000, son los mayores gastos publicidad del final del período de Amaro. En el período Arocena, luego de algunas subas y bajas mensuales en los primeros años, se inicia un llamativo ascenso continuado desde los primeros meses del año 2002, llegando al punto máximo de gastos en octubre del 2004 y se ve claramente en la segunda gráfica agrupada por semestre que en el período de julio a diciembre de 2004 se llegó al récord de gastar $1.581.109 en publicidad, haciendo un total para el año 2004 de $2.743.228.

Esta historia de gastos importantes vuelve a repetirse en los meses de febrero a mayo del 2005 donde se supera el récord anterior y se llega a gastar en un mes casi $ 315.000 en publicidad.

Llamativamente estos picos de gastos se dan en meses previos a las elecciones tanto del año 1999 como en el año 2000 como en el 2004 y en el 2005. Quizás lo más llamativo de esas gráficas es que a partir de julio del 2005, mes en que asume la administración de Giachetto, el gasto de publicidad es de cero pesos, de esos gastos exorbitantes quizás al Intendente se le fue la mano y llegó al cero pesos.

Habría mucho para informar sobre este tema, sobre todo, en qué se gastó esos montos de publicidad, hacia dónde se dirigió ese gasto. Pero nos parece, que de alguna manera la ciudadanía en la última elección saldó éste y otros tantos temas.

Simplemente queríamos llamar la atención para que este tipo de cosas, no solo los gastos desmesurados en publicidad sino esos llamativos gastos en meses de campañas electorales no vuelvan a reiterarse.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias, Sr. Presidente.

Simplemente, me parece que  siempre es bueno decir por qué son las cosas y cada uno lo puede aducir a lo que quiere.

El Sr. Edil habla de tiempo de elecciones y demás, es una opinión, muy bien, muy valedera. Uno puede decir, de repente, cuando una Intendencia está saliendo de alguna forma u otra habla y voy a esperar también que termine este período para hablar de las cosas que se hicieron y no se hicieron y hacer resumen para todos lados porque es lógico que así se haga, resumen de la administración en cuanto a obras y demás. También está lo otro, por un lado, reitero, lo que tiene que ver con eso de decirle a la población las cosas que se hicieron y cuando se está terminando un período todo eso igualmente se amplía….

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, me permite. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Rodríguez Gálvez.-

 

SR. SANTIAGO.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Rodríguez Gálvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Gracias, Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.

Para aclararle al Sr. Edil, justamente, que cuando un Gobierno termina es cercano al período de las elecciones, coincide con lo que yo decía.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Santiago.-

 

SR. SANTAGO.- Lo otro es que por lo general, salvo excepciones por supuesto, los medios de comunicación todos están sujetos a las mismas reglas en cuanto a impuestos y demás y a veces hay que repartir un poco la torta para ver a quién se le da y a quién no, porque a veces tienen que tener su parte porque todos colaboran.

Nada más.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo ningún Edil para hacer uso de la palabra y no habiendo ninguna moción en la Mesa, se da por concluido el tema.

 

 

                                      TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Tercer Punto del Orden del Día, Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Donaciones realizadas por la anterior administración municipal. Planteamiento del Sr. Edil Departamental Javier Fernández”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias, Sr. Presidente.

Antes de entrar en el tema, quiero hacer algunas puntualizaciones. En primer lugar he efectuado varios pedidos de informes y después que me llegó la información los analicé detenidamente y cuando hay situaciones que no me quedan claras o que tengo dudas como actor político y Edil Departamental, me siento con el deber, la obligación y el derecho de solicitar ampliación de informes sin tratar de herir a ningún partido político.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI)

 

En segundo lugar, me extraña la actitud de Ediles del Partido Nacional que en la sesión próxima pasada no votaron cuando solicité poder desarrollar este tema, porque con esto –y voy a tomar palabras del Edil Servando Echeverría-, cuando hay una investigación sobre alguien, no se agravia a ningún partido ni a ningún sector y me llevé la gran duda si Ediles del Partido Nacional no tenían la conciencia tranquila de que su partido había actuado bien en la Intendencia, porque de otra manera, hubiera tenido los 11 votos que era lo bueno.

Porque yo creo que los que estamos ocupando cargos políticos, y cuando estuvimos al frente de cargos políticos, tenemos la obligación y también estamos dispuestos a rendir cuentas y el que tiene la conciencia tranquila no tiene ningún problema en levantar la mano para que se forme una Comisión Preinvestigadora o se hable de cuando estuvo ocupando ese cargo.

En tercer lugar, le quiero expresar a algún dirigente del Partido Nacional que mis apellidos son Fernández Barboza no Amaro, que mi padre falleció y mi madre vive en Reboledo y a mi madre es a la única que a veces le hago caso. Por lo tanto, las llamadas por teléfono para tratar de apaciguar, o de repente para tratar de presionar para que no podamos hablar de equis temas están de más.

En primer lugar le quiero agradecer al Sr. Juan Justo Amaro y a Juan Amaro Cedrés  que siempre nos han permitido expresar lo que sentimos y el día que en la Junta Departamental tengamos un tema del cual estamos convencidos, ni Juan Justo Amaro ni Juancito van a poder hacernos callar, porque si tenemos la verdad y hay argumentos necesarios y contundentes, vamos a venir a la Junta Departamental a decirlo, porque yo no tengo padrastro ni tampoco jefe ni líderes que me puedan hacer callar la boca.

Así que a esos dirigentes del Partido Nacional les vuelvo a reiterar mi apellido y el teléfono (0311) 7048, que no hablen más con ningún dirigente de más arriba porque realmente es peor todavía, porque si tenía alguna cosa voy a decir más y voy a seguir diciendo más, porque es algo increíble que en la época que vivimos, se esté llamando a terceras personas para tratar de hacernos callar la boca, es realmente increíble lo que me estaba pasando en estos días. Pero como yo no le tengo miedo a nada ni a nadie, voy a desarrollar este tema y estoy seguro que hay dirigentes del Partido Nacional y Ediles del Partido Nacional que tienen la conciencia muy tranquila y saben bien que si hay algo que se hizo mal, le van hacer un bien al partido, no tengo ninguna duda, como nos ha pasado muchas veces y lo he reconocido en nuestro partido.

Cuando hablo del tema “Donaciones” es porque hice un pedido de informes y realmente en algunos casos coincido, en otros puedo discutirlos pero están bien, era el Intendente el que ordenaba o los Intendentes, pero hay otras que realmente me llaman la atención.

Por ejemplo, en el año 2003 se le dona a una religión “Ondas de Amor y Paz” la suma de $ 47. 535 (cuarenta y cinco mil quinientos treinta y cinco pesos) y a las otras religiones $ 1.500, $ 2.000. En el año 2004 a esta misma “Onda de Amor y Paz” se le dona $ 34.230, y yo no quiero apresurarme pero hubo un Pastor que faltando muy poco tiempo para las elecciones se volcó a favor de Arocena, no quiero decir que sea éste, por favor, porque de repente me llevan a la justicia penal, pero quiero averiguarlo, tengo el derecho de averiguarlo como Edil, porque hay una diferencia grande entre lo que se le daba a estos y a los demás.

Después llegamos a una donación la cual debe ser el record a nivel de todas las Intendencias del país, y como lo dije en la radio, no lo dice Javier Fernández, lo dice este pedido de informes. Hay una donación al Comité de la Lista 62 de $ 1.404, está por acá. Entonces Sra. Presidenta, yo tengo también ahí el derecho de que me expliquen, capaz que me convencen, pero nunca, nunca había existido una donación de una Intendencia a un Comité Político y qué casualidad que el Comité Político es de la “Lista 62”. ¿Entonces no es bueno aclarar esto? ¿No es bueno pedirle más información a la Intendencia? Por supuesto que sí. Si se enojan por esto… yo creo que no, que tienen que estar conformes de poder aclararlo y quedar de lado de esto que está pasando o que pasó, mejor dicho.

Después pasamos a lo que son las donaciones de leña que realmente son preocupantes: o había gente que tenía dos o tres estufas en la casa o algo pasaba. Porque hay una donación el 23 de junio a una misma persona de mil quinientos kilos de leña, el 2 de julio de trescientos kilos y el 13 de julio de quinientos kilos más a esa misma persona, la cual no la culpo, pero tenemos que averiguar por qué se le donó esa cantidad de leña.

Después hay otra donación a otro comité que también…

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Para solicitar la prórroga de la hora al Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Después hay una donación de leña a un comité. Si usted me dice quinientos kilos de leña a la familia Catiche, pasa, pero acá dice quinientos kilos de leña a Comité Catiche, el día 26 de abril. Es un club del Partido Nacional. ¿Por qué se le donó? Yo quiero buscar quiénes son los responsables, no significa que hayan sido los Intendentes que estuvieron, tal vez a esto lo firmó alguien que también tenía la autorización para hacerlo y es bueno que lo sepamos, creo que es importante, porque para eso hacemos los pedidos de informes.

Después hay una donación al Secretario del Sr. Intendente de ochocientos kilos de leña, es algo insólito, pero esto fue el 15 de julio de 2004. Estas son las más visibles de que algo puede haber o de que necesito más información. ¿Qué hago? O solicito ampliación de información a la Intendencia o formamos una Comisión Pre-investigadora en la Junta Departamental. Porque, vuelvo a reiterar, todos los que estamos en el sistema político podemos ser “elegidos” para una Comisión Pre-investigadora y los que tenemos la conciencia tranquila que la formen mañana.

Voy a esperar, si algún otro Edil de otro partido quiere hacer uso de la palabra para dar una opinión sobre esto. Yo también una de las ideas que tengo es solicitar ampliación de información a la Intendencia Municipal sobre estos temas, porque me extraña –lo digo con sinceridad-, que esta Intendencia conociendo este pedido de informe y los resultados del mismo, no se haya preocupado de hacer alguna investigación administrativa a nivel de la Intendencia para ver quién donó estas cosas, porque vuelvo a reiterar, a veces los mandos medios mandan más que el propio Intendente.

Es lo que quería expresar hasta el momento Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Es para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de Cuarto Intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio.

Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Usted sabe, no recuerdo en qué sesión, pero hace un tiempo -y voy a tratar de repetir algo que en aquel momento dijimos-, era una sesión respecto –creo yo-, a una Rendición de Cuentas del gobierno anterior que venía plagada de errores, problemas y observaciones y recuerdo que comencé diciendo algo que lo he dicho más de una vez, al punto de que el Edil Javier Fernández hizo mención a lo que a mí me gusta decir para que se aclaren bien las cosas, esto no es contra un partido ni mucho menos contra una ideología de nadie. Acá lo que estamos hablando y juzgado de alguna manera o analizando es la gestión administrativa de quienes tuvieron la responsabilidad de conducir el Ejecutivo Comunal. En aquella oportunidad dije eso y también dije que era una noche triste y esta es una noche triste, porque tenemos que estar haciendo análisis retrospectivos de las cosas y no nos gusta hacer eso, tanto no nos gusta que ahora también tenemos Ediles, que con el mayor respeto, nos dicen por qué nosotros no sacamos a luz estos tema.

Porque recuerdo también que este tema no está tratándolo la Junta por iniciativa del oficialismo, nosotros no lo trajimos al tema. Entonces por eso es una noche triste, porque por lo menos los dos últimos temas, éste y el anterior, son temas nefastos, negativos y que le hacen mal al sistema democrático, son temas que en definitiva nos llevan a pensar y aseverar cómo se manejó esa administración. Esa administración se manejó como un feudo, esa no fue una administración democrática, se instaló un feudo como si fuera un gran campo propiedad de un gran Sr. Feudal y por allá abajo estaba el pueblo que pagaba y alguien que se abrogaba la administración de esa enorme extensión de tierra y hacia lo que quería con el dinero de la gente. Eso fue lo que hizo esa administración. Yo lamento que no haya una pantalla para ver esa gráfica de lo que fueron los gastos de publicidad y lamentablemente no se abrió el rubro, porque no solamente se aumentaron exorbitantemente, como en la historia nunca había pasado, el gasto global de publicidad, sino que además nos quedamos con ganas de que todo el mundo supiera en qué se gastó, creo que es peor eso. Porque ahí muestra que fue una Administración basada neta y exclusivamente en el amiguismo, en el clientelismo, en la tarjeta, en el golpear el hombro y nada más. Porque en el último período, ya casi contra las elecciones, no solo que hicieron publicidad sino que además, hicieron falsos caminos, yo escuché acá que había volver a rellenar los pozos del camino de la Macana. ¿Pero cómo, no hace un año que lo hicieron? Ese camino todos sabíamos que no estaba sellado y no es una crítica barata, pero es la verdad.

Entonces tenemos que perder el tiempo, que no es una forma de perder el tiempo porque en definitiva, estamos controlando y fiscalizando, pero tenemos que hablar de estas cosas que son tristes y desagradables porque esa es la imagen que tiene esa Administración, dilapidando los intereses de la gente, como si fueran bienes propios, que por cierto, ninguno de los que estuvo en esa dilapidó sus bienes propios.

Era más fácil dilapidar lo que cada uno de nosotros y toda la gente paga como contribución para que esto funcione. Porque también les tengo que recordar que no solamente manejaban los dineros sino que además manejaban las gestiones. Esta misma Junta, pasó a la justicia hechos aberrantes, recuerdo el manejo que se hizo con las libretas y así con todo. Donaciones a Ondas de Amor y Paz, si no fuera una tragedia, es para reírse. Donaciones de leña –no juzgo a los funcionarios municipales porque toda la vida se donó y creo que está bien-, pero al Sr. Secretario de la Intendencia, con un sueldo maravilloso -que no lo gana un Gerente de un Banco-, que lo ganaba legalmente obviamente, pero le regalaban quinientos kilos de leña. ¡Cuántas cosas más se habrán regalado que uno no sabe, porque si estábamos en esa chiquita, en ese regateo, Dios me libre! El colmo de los colmos, que yo creo que eso es lo que a mí me duele profundamente, le regalan al comité político del Sr. Intendente, eso es un tema ético, moral, se les debería caer la cara a pedazos de vergüenza y esto no va a ir a la justicia penal. A veces digo, tuvieron el castigo, no tuvieron el castigo porque perdieron por trescientos votos, tendrían que haber perdido por cincuenta mil votos, porque estas cosas no trascendieron en la opinión pública y me temo que hoy tampoco van a trascender. ¿Saben por qué? Porque entre otras cosas, los Ediles del oficialismo que estamos acá, no estamos tan mediáticos para salir a la prensa a destapar todos estos tarros o por lo menos en lo que nos es personal no lo hacemos, porque esto daría gusto para que la prensa, que hoy no está acá se enterara que el Sr. Intendente regalaba dinero, que me digan regalaron leña, un corte de rancho , una chapa de zinc, otro tema el de las chapas de zinc, otro tema el de las barracas, ha sido pavoroso.

Y para resumir: ¿saben por qué pasan estas cosas? Porque hasta hace pocos días vivimos en el país de la impunidad,  esta administración municipal que feneció era impune, se creyó impune. Y este país terminó la impunidad y acá hay gente que no se ha dado cuenta que terminó la impunidad. Hoy hay dos señorones presos porque se terminó la impunidad y pienso y si Dios quiere, estos administradores anteriores también se les va  a terminar la impunidad, al menos política, porque nunca más deberían ejercer un cargo en la administración pública. Porque lo que  están haciendo es un acto terriblemente deshonesto que raya con toda la noción de la ética y de la moral. Se olvidaron que esto podía reverse algún día, porque todo esto quedó aceptado, por lo menos surge de un informe que pidió un Edil. Hasta esa torpeza: ¿Por qué está asentado? Porque eran impunes. Juan Carlos Blanco también abría expedientes. ¿Y por qué lo sabían y quedaron en un altillo? Porque eran impunes, pero ahora se terminó eso. Y esto que yo digo, vale incluso para la actual administración municipal. Porque no voy a admitir que me digan: Son todos iguales. Porque eso es lo más fácil que se nos dice: Son todos iguales. Y andá a saber cuando empiecen a gobernar a ver en cuánto termina el gasto de publicidad del gobierno nacional o el local. No me duelen prendas, no estoy subido o atado a ese caballo. Si mañana tengo que criticar estos actos de aberración ética, de malversación de los dineros de la gente, lo vamos a criticar. ¿Por qué no? Y si tenemos que cambiar de caballo en la correntada porque hay gente que falta a las elementales normas de moral y de ética, los vamos a cambiar en la correntada. ¿Por qué? Porque no estamos atados a esto, estamos atados a los principios y al primer principio que debemos estar atados es a la ética y esto es producto de la impunidad. Se creyeron que esto estaba todo bien, le regalamos al Movimiento Amor y Paz porque seguramente no sé qué. Pero tan impune era que yo recuerdo que publicó el diario El Heraldo en aquel momento, cuando Ondas de Amor y Paz inaugura su sede, estaba en primer fila el Intendente y su séquito, estaban Directores, Secretarios, es decir, un hecho político generado adentro de una iglesia denominada Ondas de Amor y Paz. Claro, le regalaron $ 80.000 por favor…

Con esto termino, no pensaba hablar yo ni ninguno de esta Bancada pero creo que las cosas tenemos que reconocerlas y ser claros. Y que esto sirva de lección, se terminó la impunidad en este país,  se terminó para quienes gobernaron como si fuera un feudo privado esa Intendencia Municipal. Y así fue que la dejaron, porque es la verdad, la estropearon, la dejaron hecha pedazos, y ahora nos exigen que en dos años solucionemos todo lo que tenemos que solucionar. Se inscribe en ese marco, no nos olvidemos que está pendiente dentro de esta misma Junta el tema de los vales del año 2000. Hay vales pendientes que la Comisión de Hacienda supongo que en algún momento hará un informe y lo traerá al Plenario y otra vez vamos a tener una noche negra hablando de cosas que no se deberían hablar. Todo está inscripto en la misma política del Sr. “botudo”, de botas hasta las rodillas, el señor feudal que se golpea la fusta en las botas, porque acá mando yo, y a nadie le interesa, porque tengo impunidad y a mi nadie me va a decir nada. Bueno, ahora todo el mundo le tendría que decir: señor, usted cometió una falta de ética grave.

Termino por acá, pienso que esto debería de continuar. No puede quedar simplemente como una información que maneja la Junta porque, reitero, me temo que ni la prensa se va a hacer eco, porque claro, después de ver las gráficas, esta administración que llega al punto cero del gasto de publicidad, es muy difícil que uno pueda tener la prensa necesaria sobre todo para que se conozcan este tipo de hechos aberrantes.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente para decir que seguramente vamos a acompañar la propuesta del Sr. Edil Javier Fernández en el sentido de formar una Preinvestigadora. En el período pasado hicimos muchos pedidos de informes y recuerdo uno en particular con respecto a los gastos de alimentación, para dar otro elemento más que se suma a esto que hoy se está conociendo, y que en realidad, sí estoy convencida que afecta a todo el sistema político y democrático, en el sentido de que la población muchas veces asimila la política a este tipo de práctica. Y que no es solo decir que se hace de una forma distinta, o que se puede hacer en una forma distinta la política, sino realmente llevarla a la práctica. Bueno, viendo estas cosas uno se convence más de que es posible actuar, no de esta forma amiguista y clientelista; como que realmente el compañero Echeverría hablaba de un feudo, yo digo que no sé qué nombre ponerle pero …

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Es para solicitar la prórroga de la hora de la Sra. Edila.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar para prorrogar la hora de la Sra. Edil Della Ventura.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias pero ya finalizo mi exposición era eso lo que quería expresar.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Yo efectué un pedido de informes a la Intendencia anterior que nunca me fue contestado, como también otro sobre los gastos de la Junta Local de Fray Marcos, el cual tampoco me fue contestado sobre el que también tengo muchas dudas. Y coincido con Echeverría en que la prensa se enoja con los Ediles pero no se preocupa en venir a la Junta Departamental, no sé si a veces hay prensa que tiene muchas amistades, las cuales  pueden hacer posible  que no quieran saber de estos temas, pero tenga la tranquilidad Sr. Edil que los cinco años anteriores que estuve en la Junta Departamental con mis compañeros,  Luis Oliva y Pablo Lanz que hoy no está presente,  siempre estuvimos fustigando junto con algunos Ediles del mismo Partido Nacional, denunciando algunas irregularidades administrativas de la Intendencia.

A veces no contamos con la fuerza necesaria y en ese sentido, hoy que tenemos ese pedido de informes hacemos esta exposición,  expresamos en la Junta Departamental lo que pensamos que estaba mal, y después vendrán otros pedidos de informes que también los vamos a hacer conocer en la Junta Departamental.

Y voy a solicitar a partir del lunes, u hoy mismo, una Comisión Preinvestigadora porque realmente después de conversar con algún  Edil del Partido Nacional, me dejan más dudas algunas donaciones.

Por lo tanto, es necesaria la formación de una Comisión Preinvestigadora.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edil Sylvia Rotunno.-

 

SRA. ROTUNNO.- Muchas gracias. Yo creo  que ninguno de los que estamos aquí podemos –más allá que lo digamos o no-, convalidar estas cosas. Y creo que de acuerdo a lo que dijo el Edil Echeverría, y  ratifico las palabras de lo que se ha dicho,  lo más importante acá no es seguir investigando lo que ya se sabe e intentar que rueden cabezas.

Creo que lo más importante acá es que todos nosotros podamos decir nunca más, honestamente, independientemente de banderías políticas. Porque ninguno de nosotros convalida estos atropellos, porque ninguno de nosotros puede decir que esto tiene justificación. Porque esto se enraba con muchas otras cosas que convirtieron a las administraciones anteriores en feudos, donde los administradores se olvidaron que no eran señores feudales que tenían derecho sobre la vida y los bienes de su súbditos, sino que eran funcionarios públicos que debían ajustarse a derecho sencillamente. Y que hay una normativa que regula sus funciones, sus potestades que no son ilimitadas.

Entonces creo que aquí lo único que importa es que nosotros, como Ediles, nos comprometamos a controlar para que estás cosas no sucedan nunca más y sin calificarlas simplemente decir que fueron de una irresponsabilidad y un desorden en el manejo de las cosas públicas que nosotros no podemos convalidar, sea quien sea el partido de turno, los administradores, los Directores o a  quién le toque actuar. Nosotros acá, como en la Dictadura, no precisamos que vinieran a condenar a Bordaberry que hoy es un anciano, hace muchos años que dijimos “nunca más” y que los horrores de la Dictadura nos causaron un rechazo generalizado y bueno acá se trata de lo mismo, simplemente de decir con firmeza y sin que sucedan cosas trágicas, ni linchamientos ni cosas por el estilo, sino simplemente poder decir, basta, nunca más.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA ORMANDO.- Gracias Sra. Presidenta.

Compartimos la moción presentada por el compañero Edil Javier Fernández, en realidad me gustaría que las palabras de los Compañeros Ediles Echeverría o Rotunno, que hicieron referencia a “Nunca Más”, fuera realmente “Nunca Más”. Pero como también lo dijo el Edil Echeverría, no son los partidos políticos, creo que son las personas. En Maldonado se fustigó al ex-intendente Antías y perdió una elección por mala administración, ganó el Frente Amplio en Maldonado, y hoy tienen once comisiones investigadoras por hechos de corrupción en un año y medio de gobierno.

Esto quiere decir que ningún partido está inmune, nosotros denunciamos cuando encontramos irregularidades en la administración de mi partido, por eso puedo decirlo esta noche y tener la cabeza en alto, siempre que haya que investigar, siempre que sea por la salud de la democracia conmigo va a contar. Así que adelantamos nuestro voto favorable a la moción del compañero Edil al igual que lo hará la Bancada de mi partido.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sra. Presidenta.

Creo que se habla como si los hechos hubieran ocurrido, lo que se está proponiendo es una investigadora, el Partido Nacional no va a tener ninguna clase de inconveniente en votarla. Cómo va a tener problemas el Partido Nacional si anteriormente votamos pases a la justicia por cosas que se decían que hasta ahora no se hallaron responsables, nosotros votamos que pasara a todos los lugares que se solicitó, no nos va a temblar la mano para que se investigue esto.

Pero hasta ahora lo que hoy es el Partido Oficialista Frente Amplio, lo único que ha administrado ha sido la Intendencia de Montevideo y tiene un déficit tremendo, hay un dolo de 14 o 15 millones de dólares en un casino y tampoco se sabe nada, por lo tanto de puritano acá no queda nadie. Pero en este caso si se quiere investigar, no hay ninguna clase de problema, lo vamos a votar sin problemas.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta.

Compartimos y vamos a apoyar con nuestro voto la formación de la Comisión Preinvestigadora, es bueno recordar que a instancias del Partido Nacional se hizo el pase a la Justicia por el tema de las libretas de conducir. El Partido Nacional está muy tranquilo en la actitud de los hombres que integran el mismo y tenemos la mayor confianza que en esta Preinvestigadora que se va a realizar, no nos cabe la menor duda, que de la misma forma que salió de la justicia totalmente limpio el Dr. Carlos Arrillaga, se va a demostrar también, que la misma calidad de personas de bien la tienen los hombres que dirigieron la Intendencia Municipal de Florida, en la Administración pasada.

Por ello es que vamos a acompañar la moción de la Comisión Preinvestigadora, porque tenemos confianza en la forma que actuaron los hombres de nuestro partido, que integraron el Gobierno en la anterior administración.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidenta.

Es por una duda que quizás nos la pueda aclarar el Sr. Edil Javier Fernández, que fue quien propuso la investigadora. ¿Qué va a investigar? Porque yo doy por cierto esto, Nosotros no vimos el informe que le remitió la Intendencia, lo doy por cierto, entonces que vamos a salir limpios… nosotros no decimos que alguien va a salir sucio de acá, o que nadie va a ir a la Justicia Penal. Pero ya, la censura política y ética ya está hecha, no se precisa una comisión investigadora. Porque si me dicen por cierto algo, ahora si dudamos del informe municipal es otra cosa, si yo tengo que dar por cierto que se le donaron 80.000 pesos a “Ondas de Amor y Paz”, que al comité de la Lista “62” que era del intendente anterior le dieron 1.400 pesos y que al comité de “Catiche”, también de la lista de gobierno le dieron 500 kilos de leña, no vamos a necesitar una investigadora para juzgar eso, ya está juzgado.

Pregunto: ¿Qué es lo que vamos a juzgar? Quién ordenó el gasto, lo único, porque lo demás no es necesario juzgarlo. Creo que debemos poner las cosas en su debido término, esto ya está hecho, esto es verdad. A menos que quien le haya dado el informe municipal a Javier Fernández, sea todo una falacia, bueno en ese caso… Pero yo lo doy por hecho, acá no hay nada que probar, esta Comisión Investigadora no va a tener que averiguar si al Sr. de “Amor y Paz” le dieron el amor y la paz de 47.000 pesos  y después 35.000 pesos. O sea se trata de hechos que son así,  que no necesitan ningún tipo de análisis.

Vuelvo a preguntar: ¿Cuál es el interés de la Comisión Investigadora?

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta.

El pedido de informes está firmado por el Dr. Julio Matos y el Maestro Juan Francisco Giachetto, por lo tanto es auténtico. Más allá de lo que expresa el Sr. Edil Servando Echeverría, consideramos que pueden haber personas implicadas, nosotros no podemos dar nombres, es decir, no estamos en condiciones de decir si fueron órdenes de un Intendente o de un mando medio, más allá que siempre el responsable termina siendo el Intendente, pero nosotros no podemos dar nombres. Nosotros queremos saber si efectivamente este dinero le llegó a “Ondas de Amor y Paz” y en qué lo gastó. Así como también quiero saber quién dio la orden de darle al comité de la Lista “62” y al de comité de “Catiche”, o por qué a un funcionario se le dieron en un día 1.500 kilos de leña, más allá de que puedo coincidir con el Edil Echeverría en que a los funcionarios se les da leña, pero consideramos que en un día 1.500 kilos es un abuso. Fue al secretario del Intendente, había dos secretarios, a cuál de los dos y también porqué se le llevó esa leña. Tengo que ser honesto en algo, en el pedido de informes hay leña para el Sr. Coralio Bentancur, pero nosotros sabemos que él se quedaba en Florida y al Sr. Bentancur no le preguntamos nada porque conocemos la honestidad del Sr. Coralio Bentancur. Pero en estas otras cosas si tenemos dudas, capaz que estos 47.535 pesos no llegaron a “Ondas de Amor y Paz”, entonces quiero saber a dónde se fueron y quién dio la orden.

Entendemos que hay muchas cosas para investigar a nuestro juicio y, vuelvo a reiterar, lo que más nos preocupa es lo de los comités, porque eso es algo increíble. Escuché al Diputado Carlos Enciso decir en la Radio Florida, que para él era normal que le dieran a la familia Catiche, pero Comité Catiche es algo muy distinto. Quizás se equivocaron en la redacción al enviarnos el pedido de informes, también sería bueno que se sepa, quizás el que redactó esta respuesta puso mal, capaz que era familia Catiche y no comité Catiche, nosotros queremos saberlo, porque quizás se equivocaron en la Intendencia y debamos reconocerlo. Más allá de coincidir con Echeverría que está hecho esto en el pedido de informes, por eso me parece que la Preinvestigadora si trabajamos en serio, va a sacar algo positivo, citando a las personas respectivas  desde la propia Intendencia. También debo decir que apoyo lo expresado por el Sr. Edil Martín Varela, que efectivamente fue uno de los Ediles junto a Jesús Bentancor y algún otro del Partido Nacional que siempre estuvieron del lado de aquellos que pretendíamos que se aclararan algunos errores administrativos de la Intendencia anterior.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra corresponde pasar al tratamiento del Cuarto Punto del Orden del Día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Área Metropolitana. Eleva proyecto tendiente a solicitar la incorporación del Departamento de Florida al sistema de boleto denominado “Combinación Metropolitana”, instrumentado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.” El proyecto de resolución luce en la página 4.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta. Adelantamos que vamos a votar afirmativamente el punto en cuestión porque además con fecha 6 de octubre del corriente año, hacíamos un reclamo frente al ciudadano que tiene que viajar diariamente a Montevideo y que hasta ahora no se le había tenido en cuenta. Es decir, Florida, Chamizo, 25 de Agosto, Cardal, Mendoza, son todas ciudades-dormitorio, lo que hace que diariamente muchos compatriotas deban viajar para realizar sus tareas en la Capital.

En ese sentido, es que vamos a votar afirmativamente el proyecto en cuestión dado que a Florida hasta la fecha no se le había tenido en cuenta en estos conceptos.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta. 

Nosotros integramos en calidad de suplentes la Comisión de Área Metropolitana y cuando el otro día la Sra. Edila Beatriz Cuenca realizó el planteamiento, consideramos que era un planteamiento sumamente adecuado en el entendido de que –como decía el Sr. Edil Novo-, es muchísima la gente que viaja diariamente a trabajar a Montevideo y de que el concepto de Área Metropolitana ya no es de 21 kilómetros, ni 42, como después fue, sino que en este momento, fruto de lo bueno que son las vías de comunicación, son muchas las personas que diariamente viajan largas distancias. También es una aspiración nuestra de que con este tema del boleto del Área Metropolitana, nuestro departamento se inserte de otra forma en lo que es el tema de Agenda Metropolitana que es de donde están saliendo una cantidad muy importante de propuestas a los efectos de resolver la problemática que hay en esos departamentos. De los últimos 14 acuerdos que llevaba firmados la Agenda Metropolitana, hasta el Plenario Interjuntas que se hizo en el mes de noviembre, en ellos en sólo cinco vimos al departamento de Florida y lo vimos cuando los temas trataban básicamente del agua que ellos consumían.

Por lo tanto, nos parece que al apoyar este punto, es nuestra aspiración también que Florida tenga un papel más activo en lo que son las planificaciones de esas políticas.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar el Cuarto Punto del Orden del Día.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

Visto:el reciente sistema establecido por el Ministerio de Transporte, conjuntamente con la Agenda Metropolitana y las Intendencias de Montevideo, Canelones y San José, que permitirá tomar más de un ómnibus con la participación de líneas de transporte suburbano de hasta 60 kilómetros con las urbanas de Montevideo.

Considerando: I) que tal sistema conlleva un gran beneficio para los usuarios que  necesitan recurrir a más de una línea de transporte para ir de su origen a destino.

                        II) que nuestro Departamento se encuentra incorporado al Área Metropolitana en diversos ámbitos de trabajo, considerando que vive una situación similar en el tema que los departamentos citados ya que diariamente son cientos las personas que se trasladan por razones laborales o de estudio,

Atento:a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- ELEVAR al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la aspiración que nuestro Departamento se incorpore al sistema “Combinación Metropolitana”, lo que redundará en un beneficio directo a cientos de personas que deben trasladarse a Montevideo por motivos laborales y de estudio.-

 2º.- Comuníquese a dicho Ministerio, a la Intendencia Municipal  de Florida y a la Agenda Metropolitana.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Comisión de Hacienda. IMF Exp. 06996/06 –JDF Lº 7 Fº 91. Proyecto de decreto exonerando de tributos municipales a vehículo del Club de Leones de Sarandí Grande, destinado a ambulancia”. El proyecto luce en la página 5 de la carpeta de los Sres. Ediles.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta.

Solamente deseo preguntarle a los Ediles de Sarandí porque yo lo voté afirmativo, cuál es la contraprestación que presta la ambulancia, si es gratis para la gente que se tiene que trasladar a Florida o si existe algún cobro a COMEF. Quisiera saber porque hay una reglamentación que fue aprobada en la legislatura pasada sobre la contraprestación cuando se exonera.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra.  Presidenta. Simplemente para responder a esa inquietud, debo decir que tengo sumamente entendido que –quizás haya algún Edil también de Sarandí Grande que pueda ahondar en el tema-, la ambulancia del Club de Leones en muchas ocasiones suplantó una necesidad de que a veces el hospital tenía solamente una ambulancia y estaba en uso, si había que hacer algún traslado -más allá de lo que se pudo haber cobrado o no, realmente no tengo la información-, para los pacientes que en su momento se vieron con la necesidad de ser trasladados y no había vehículo de Salud Pública, obviamente esa ambulancia constituyó una solución que en definitiva es lo más importante porque primero está la vida y después está el hecho de si se cobró o no se cobró, que, reitero, no tengo esa información. Pero sí sé que más de una vez Salud Pública en Sarandí Grande debió recurrir a ese servicio para poder solucionar nada menos que la vida de algún paciente.

Por lo tanto, creo que el beneficio de la ambulancia del Club de Leones -que hasta ahora ha tenido tres, las ha ido cambiando con el paso del tiempo-, ha sido sumamente importante y por eso voy a votar afirmativamente en cuanto a que el Club de Leones pueda obtener esta exoneración de la ambulancia.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sra. Presidenta.

Yo me había anotado pero no había visto que se había anotado el Sr. Edil Santiago que es también de Sarandí. No voy a abundar en más detalles de los que dio él, solamente decir que esa ambulancia ya venía exonerada, pienso que de acuerdo a un pedido de informes que nosotros tenemos, de las exoneraciones de tributos y de patentes, figura la ambulancia anterior que ya venía con exoneración de la patente.

Lo que sí me gustaría agregar es que esa ambulancia fue comprada hace mucho tiempo, otro modelo mucho más viejo que el actual y, como dice Cono, brinda un servicio importante a la población. En cuanto a los costos o lo que cobra la ambulancia por cada uno de los traslados, dice bien, no tenemos los informes, sería bueno que en algún momento los tengamos para saber bien lo que estamos exonerando. Pero sí tengo entendido que le dan un servicio muy importante a Salud Pública cuando no cuenta con ambulancia ya que Sarandí cuenta con una sola.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el Quinto Punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                           D E C R E T A :

Art. 1º.- EXONÉRASE, “ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas, de todo tributo municipal al vehículo propiedad del Club de Leones de Sarandí Grande, marca Hyundai, modelo Starex HL Diesel, motor D4BB 5137253, Chasis KMJWVH7 BP5U682157, destinado a prestar servicios de ambulancia.-

Art. 2º.- En consecuencia, déjase sin efecto la exoneración otorgada por Decreto Departamental Nº 28/98 de 7 de agosto de 1998, al vehículo marca Hyundai modelo H 100  Diesel,  motor Nº D4BAVS 3343S, Chasis KMJFD27APWU385534,  del Club mencionado.-

Art. 3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde pasar al tratamiento del Sexto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación. IMF Exp. 7065/06 – JDF Lº 7 Fº 91. Autorización a la Intendencia Municipal para proceder al cobro de multas de la Policía de Florida por infracciones de tránsito, en oportunidad de cobrarse el impuesto de patente de rodados”El proyecto de resolución de la comisión luce en la página 6 de la carpeta de los Sres. Ediles.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo ningún Sr. Edil anotado para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

VISTO: la solicitud de la Comuna para que se le autorice al cobro de multas por infracciones de tránsito aplicadas por la Jefatura de Policía, en el momento de cobrarse el impuesto de patente de rodados.

CONSIDERANDO: I)Que de acuerdo a lo expresado por la Jefatura de Policía la mayoría de dichas multas no son pagadas por los infractores, situación que se revertiría de proceder la Comuna a exigir su pago en oportunidad del cobro de la patente de rodados.

                                   II) Que se entiende necesaria la cooperación entre los organismos públicos en el cumplimiento de sus cometidos,

 Atento: a lo expuesto por el Art. 275º num. 6 de la Constitución.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASEa la Intendencia Municipal a instrumentar con la Jefatura de Policía un acuerdo que le posibilite el cobro de multas por infracciones de tránsito aplicadas por ese Organismo, en oportunidad de proceder la Comuna al cobro del impuesto patente de rodados.

 .- Comuníquese, etc.-

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Se procederá a darle lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF Exp. 07197/06 –JDF Lº 7 Fº 85.- Declaración de “Interés Departamental” al Campeonato Nacional de Enduro de caballos criollos que se realizará el próximo 26 de Noviembre”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo ningún Sr. Edil anotado para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la última etapa del Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos a realizarse el próximo 26 de noviembre en Florida, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Nº 41/95.

Art. 2º.-  Comuníquese, etc..

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación. Se convalida del convenio suscrito entre INDA y la Intendencia Municipal”.El proyecto de resolución se encuentra en la página 8 del repartido con el voto conforme de la Comisión de Legislación.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 29).-

 

Visto: el convenio marco suscrito entre la Intendencia Municipal y el Instituto Nacional de Alimentación, con el objeto de la búsqueda conjunta de acciones efectivas,  dirigidas a atender los grupos de población con riesgo alimentario nutricional y social en el Departamento de Florida.

Considerando: que el convenio suscrito establece que su efectivización queda condicionada a la aprobación por parte de este Organismo (Art. 6º)

Atento: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E ;

.- APRUÉBASE el convenio suscrito entre la Intendencia Municipal y el Instituto Nacional de Alimentación el 10 de octubre de 2006, con una duración de dos años a partir de su suscripción,  prorrogable automáticamente salvo voluntad de partes; y según texto del mismo que se anexa.-

.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Noveno Punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Declaración de Interés Departamental la realización de la Segunda Edición del Raíd Hípico Federado denominado “Unidos por el caballo”. A instancias del Sr. Edil Morales.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la segunda edición del raíd hípico federado denominado “Unidos por el caballo” que se desarrollará el día 19 de noviembre de 2006, por rutas 6 y 94, en la localidad de Chamizo, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Nº 41/95

Art. 2º.-  Comuníquese, etc.

 

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa realizará una aclaración por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- El Sr. Edil Javier Fernández solicitó la conformación de la Comisión Preinvestigadora sobre el tema “Donaciones”, por lo cual, de acuerdo al Artículo 139 la Presidenta del Organismo designará tres miembros para proceder a instalarla. La comisión decidirá si es necesario o no conformar una Comisión Investigadora. Se les solicita a las Bancadas que a la brevedad eleven el nombre de sus representantes.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos a tratar en el Orden del Día se levanta la Sesión.-

 

 

(ERAN LAS VEINTITRES HORAS Y VEINTINUEVE MINUTOS CUANDO SE LEVANTÓ LA SESION).-

 

(Fdo.) MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-