ACTA Nº 27/06

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

PRESIDEN:

Presiden: MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA

Presidenta

 

Don SERVANDO ECHEVERRIA OLALQUIAGA

Primer Vice Presidente

  21 de julio de 2007                                                                                                                           

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de julio del año dos mil seis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA y Dn. Servando ECHEVERRIA OLALQUIAGA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y tres.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; CABRERA FAROLINI, Mariní; CORDOBA, Carlos; DELLA VENTURA, Amanda; DARDANO, Jacqueline; DURAN, Carlos; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LANZ, Pablo; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SANCHEZ, Miriam; SASTRE, Alejandro; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALANIS, Wismar; ALVAREZ, Eduardo, AMARO, Raúl; BIDEGAIN, Esther; BRESCIA, Martín; BRUSCHI, Raúl; CABRERA, Marcelo; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; DODERA, Verónica; GALEANO, Aníbal; GARCIA, Raquel; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARINO, Gerardo; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Jodami; MIQUEIRO, Abel; MONTAÑO, Guillermo; MORENO, Ariel; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Jorge; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ, Andrés, RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROTUNNO, Silvia; SANTIAGO, Cono; SCARON, Andrea; SIRONI, Hilda y TORRES, Ludemar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; FUENTES, Elías; MARTINEZ USOZ, Andrés y SISTO, Margot.-

 

 

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sra. Presidenta:

En Villa Cardal la parte céntrica de la localidad es separada por la manzana principal 10 B, que pertenece a AFE.

Las calles 18 de julio y Dr. Edmundo Yserm desembocan en dicho predio, la primera de oeste a este y la segunda a la inversa, y a la misma altura de tal forma que si se abriera una senda en el predio, continuarían dichas calles y se juntarían.

Los vecinos de la localidad ven con necesidad que se pueda abrir una senda como la que se detalla, pero sabiendo que se necesita la conformidad de AFE, incluso se ha realizado recolección de firmas que serán entregadas al Intendente en un número mayor de mil.

Entendemos -acompañando la voluntad de estas personas- que es necesario que se hagan las tratativas con AFE proponiéndose la apertura de esta calle que unificaría la localidad y le daría mejor ordenamiento territorial y mayor integridad.

Solicito que nuestras palabras se dirijan al Sr. Intendente Municipal.

Muchas Gracias Sra. Presidenta.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: En el mes de noviembre de este año se dará cumplimiento a la Fiesta de la Cuenca Lechera en Villa Cardal.

Este emprendimiento dará beneficios a toda la zona y al Departamento entero, cuya principal producción es la lechería, y en la semana comprendida entre el 12 y el 19 de noviembre se dará cita a la Inauguración del monumento a la Capital de la Cuenca Lechera, junto con exposiciones ganaderas y actividades concernientes a esta producción.

No está demás decir que este emprendimiento también ha sido recabado por los dos Diputados de nuestro Departamento, los cuales acompañan la iniciativa.

Por tanto conviene al interés del Departamento que el Intendente Municipal envíe al Cuerpo iniciativa a fin de declarar de Interés Departamental la Semana de la Cuenca Lechera.

Solicito que nuestras palabras se dirijan al Sr. Intendente Municipal.

Muchas Gracias Sra. Presidenta.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.-En el período pasado hacíamos referencia a la necesidad de que se efectuaran arreglos en predios de AFE y referente a espacios de recreación que tiene el Barrio Corralón del Tigre de la ciudad de Florida con las siguientes puntualizaciones El Barrio Corralón del Tigre, de nuestra Ciudad de Florida tiene dos lugares de esparcimiento, uno ubicado en José P. Várela y Acuña de Figueroa Plazoleta Héctor Lorenzo Ríos y el otro es al que me quiero referir ubicado en José P, Várela y la vía férrea de la línea a Blanquillo el cual fue inaugurado en forma conjunta, la Comisión de Fomento del Barrio y las obras de remodelación del club Deportivo Ferroviario en el año 1993. Este espacio Verde en su inauguración fue arbolado, contaba con bancos foco de luz, posee además una antigua locomotora la número 3 del año 1890 de las primeras qué circuló con vago­nes de pasajeros entre Bella Vista (hoy Lorenzo Carnelli y Piedras (hoy Las Piedras) Situación que es verdadero Patrimonio Histórico de la Nación.

En cuanto al  reacondicionamiento de este espacio, el alumbrado  necesita reponer una lámpara, ya que está conectado al alumbrado pu­blico, reponer bancos y plantar algún árbol nativo.

Si tenemos en cuenta la reconstrucción del pavimento de José P. Várela obra quehemos hecho otras sugerencias de mejoras, a la que se suma la futura inauguración del Sanatorio de COMEF y que consideramos una necesidad Pública, que  tienen  los  vecinos, de. reacondicionamiento de este espacio.

A los efectos de lograr una solución definitiva a este espacio en el periodo de la Administración del Sr. Intendente Andrés  Arocena, habíamos promovido que se cursara Oficio a la Adminis­tración  de Ferrocarriles del Estado solicitándose en calidad de Comodato precario, el referido predio para su mantenimiento. Se trata de la resolución Nº 6726/02 del 20 Mayo 2002 lo que se deberla agregar ahora, además, sugerir a las Autoridades de la Empresa que dado que uno de sus Talleres (Piedra Alta) se encuentra frente a este espacio, realizarle a esta Locomotora» unas pocas soldaduras y pintura general de mantenimiento.-Adjunto fotocopia de la resolución referida que fue cumplida el 21 mayo 2002 por Oficio Nº 148/02 y una foto del acto inaugural»* En consecuencia  Sra. Presidente solicito que mis palabras, pasen a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, Sr. Intendente Municipal ,a la Comisión Departamental de Patrimonio y Directorio de la Empresa AFE.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Muñoz.-

 

SR. MUÑOZ.-Sra. Presidenta: Por la presente los vecinos de la localidad de Reboledo nos presentamos planteando la enorme preocupación existente en nuestra localidad una realidad que no le es ajena tampoco a nuestros pueblos vecinos y lo es especialmente en Reboledo dada las especiales características. Nos referimos al importantísimo incremento en el tránsito de camiones afectados al transporte de madera los que se desplazan a una velocidad muy alta que no es la adecuada dentro de la planta urbana, tanto cuando vienen con importantísima carga con su respectivo acoplado como así también cuando lo hacen de regreso y en calidad de vacíos.

 Deberá tenerse en cuenta que en nuestro pueblo en la calle principal se encuentra la escuela pública, donde a la hora de entrada a clases como a la salida se produce un importante tránsito de niños y padres, agravado por las características de la calle con sus pronunciadas curvas donde se dificulta para el conductor la visibilidad y así también para los peatones. Motivo éste que hemos tenido muchos problemas con el respectivo peligro. En esta calle se encuentran los principales comercios, lugar de pago de pasividades, oficinas de UTE y OSE; policlínica de Salud Pública y COMEF, iglesias católica y protestante. Como se verá el tránsito del pueblo en general. En virtud de que en nuestro pueblo funciona una Sub Comisaría con la asignación de un solo funcionario policial, el que lógicamente no puede, debido a sus innumerables actividades controlar el tránsito, especialmente en lo que consignaría al exceso de velocidad, lo que sería su ámbito principalmente en las horas de ingreso y egreso al centro educativo. Tampoco existe en nuestro pueblo servicio de Inspector de Tránsito Municipal. Por lo que solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de su intervención en la problemática y adoptando las medidas convenientes tanto con la asignación de un funcionario especializado en tránsito (inspector) para la localidad como así también a la Jefatura de Policía de Florida a los efectos de que considere la situación y evaluación de asignar un nuevo efectivo policial para la Localidad quien colaboraría con el único asignado tanto en el control del tránsito como en la prevención de accidentes y las distintas actividades concernientes al Instituto Policial.-

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- En abril del corriente año hicimos ante este organismo un planteamiento referente a la proliferación de personas que están brindando de forma irregular servicios de taxis; es decir que están trabajando particularmente sin estar registrados como se debe y pagando los impuestos y seguros correspondientes a dicha actividad.

Nuestra inquietud tuvo un correcto tratamiento en la IMF; incluso el propio Intendente Municipal tuvo reuniones con taxistas de todo el departamento y quedaron en tomarse medidas para evitar que el problema prosiga. El expediente llegó a mis manos una vez cumplidas las etapas legales y comenzamos a estudiarlo; dentro del mismo nos sorprendió ver una notificación de la División Jurídica de la Intendencia el cual explicaba que la única reglamentación vigente era válida solo para la ciudad de Florida. Seguidamente nos comunicamos telefónicamente con la Dra. López Curuchet que fue quien firmó esa nota y le preguntamos sobre la posibilidad de extender la normativa para todo el departamento; más teniendo en cuenta que el informe decía que la proliferación de taxis truchos es un problema en ascenso en muchas ciudades de Florida. Dicha Abogada nos informó que no había ningún problema o contradicción en la legislación vigente que pudiera hacer inviable el extenderla para todo el departamento; nos comunicó además que esa legislación la podía obtener de la Junta Departamental de Florida.

 Posteriormente el Secretario de este organismo Alexis Pérez –a quien le agradecemos-, en un rápido trámite nos consiguió la reglamentación en cuestión que fue realizada en el año 1977. Tras una breve lectura confirmamos lo dicho por la Abogada de la IMF en el sentido que dicha legislación es solo para la ciudad de Florida, y que para nada sería un problema -sino una solución- extenderla para todo nuestro departamento.

Tengo en mi poder la reglamentación vigente y pido que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación; a fin de modificar solamente el artículo 1o para que el mismo pase de decir: “La presente Ordenanza rige para el servicio de taxímetros de la ciudad de Florida, pudiéndose extender a los otros Centros Poblados del Departamento, en la medida que su evolución o progreso lo aconseje”; a decir simplemente: "La presente Ordenanza rige para el servicio de taxímetros del Departamento de Florida". Aprobando dicha solicitud estaremos dándole una herramienta válida a la Intendencia Municipal de Florida para que controle la actividad en cuestión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Wismar Alanis.-

 

SR. ALANIS.- El día lunes pasado a la hora 20.30 se dio inicio a un nuevo   emprendimiento periodístico en la ciudad de florida", emitiéndose por el "canal 23 de mundo visión T.C.N. Informativo Central. Este largo proyecto comenzó a gestarse a mediados del año anterior, pero como siempre sucede aquí en  nuestro país  hay que pasar por muchas peripecias para ver los logros, pero como nosotros decimos: siempre que llovió paró y ese día la productora de “Otra cabeza”, lograba llegar a la audiencia,  donde marcaron presencia los periodistas amigos Alberto  Mazza y Eva Avila dando   inicio al " informativo central”. Sabido es, que siempre detrás de cada emprendimiento   hay un numeroso equipo trabajando detrás de las cámaras para llegar a la audiencia con    un producto rico en calidad y contenido.

Mi reconocimiento al señor Fernando Labandera, por haber logrado plasmar este emprendimiento, abriéndole una posibilidad de trabajo a camarógrafos, periodistas, operador y utileros en un momento muy especial para ellos, que día a día darán lo mejor de sí para llegar a captar la audiencia de nuestros televidentes.

Por lo expuesto Sra. Presidenta, solicito que copias de mis palabras le lleguen al Señor Fernando Labandera, Director de la productora "Otra cabeza" y mis más    sinceras felicitaciones a  todos  los    involucrados  en  el   emprendimiento.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Nuevamente en la noche de hoy insisto con el reclamo salarial para los más desprotegidos, que no son otros que los jubilados y los pensionistas de nuestro país y pienso al igual que ellos que el préstamo reintegrable de quinientos pesos que se les va a otorgar es solamente una broma de mal gusto. Porque todos recordamos que en la época de mayor crisis del país el Dr. Jorge Batlle nos otorgó dos mil pesos, un préstamo que al final resultó no reintegrable. No entiendo bien por qué no se les atiende como corresponde, porque sabido es que año a año la cantidad de jubilados y pensionistas  va disminuyendo en forma considerable y es por eso que   pregunto  por qué motivo no se atiende la problemática de estos estoicos abuelos para que traten de vivir un poco mas confortables y no que sobrevivan como lo están haciendo en el presente. Esta noche vuelvo a pedir pero no es para salvar bancos quebrados ex profeso tampoco es para intentar un arreglo económico con los deudores contumaces del agro, sino que le solicito al Señor Ministro de Economía y Finanzas Contador Danilo Astori un aumento de mil pesos para todos los jubilados y pensionistas que cobren menos de cinco mil, retroactivo al 1ro.de julio del 2006. Para ir cerrando digo que a los jóvenes de la 3ra, edad, muchas veces se les discrimina por acción u omisión y para todo aquel que tenga poder de decisión sobre el tema, paso a relatarles estrofas de una vivencia de un autor anónimo para con su amado hijo donde le dice: “Cuando un día me oigas decir que ya no quiero vivir y solo quiero morir, no te enfades, algún día entenderás que esto no tiene nada que ver con tu cariño o cuanto te amé. Trata de entender que ya no vivo, sino que sobrevivo y eso no es vivir. Siempre quise lo mejor para ti y he preparado los caminos que has debido recorrer. Piensa entonces que con éste paso que me adelanto a dar, estaré construyendo para ti otra ruta, en otro tiempo, pero siempre contigo. No te sientas triste, enojado o impotente por verme así, dame tu corazón, compréndeme y apóyame como lo hice cuando tu empezabas a vivir, de la misma manera como te he acompañado en tu sendero, te ruego me acompañes a terminar el mío. Dame amor y paciencia, que te devolveré gratitud y sonrisas con el inmenso amor que tengo por ti. Atentamente tu    viejo”. Por lo expuesto Señora Presidenta solicito que copias de mis palabras le sean enviadas al Señor Ministro de Economía y Finanzas Contador Danilo Astori, al Señor Presidente de la ONAJPU Sr. Pablo Aguilar y al Señor Presidente de la Asociación de Pasivos de Florida Waldemar Giménez Casco.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Andrea Scarone.-

 

SRA. SCARONE.- Con motivo de realizarse en la localidad de Fray Marcos el próximo 20 de agosto el 15º Edición del Raíd Hípico Federado Hermanando Pueblos sobre una distancia de 90 kms., la que unirá las localidades vecinas de Chamizo y Casupá, prueba enmarcada en el calendario de la Federación Ecuestre Uruguaya. Siendo ésta actividad la más importante y única que se realiza en ésta localidad, de éste estilo, donde se aguarda la visita de muchos competidores desde todo el territorio Nacional, como así también de muchísimo público. Oportunidad en la que las diferentes instituciones sociales, educativas y deportivas participan y son beneficiadas por el producido de las distintas actividades que abarcan tanto los días previos, como los posteriores y con el compromiso con que el resto de la población ha tomado éste evento siendo una verdadera fiesta para la zona. Solicitamos que se sirva dar trámite a la presente ante las autoridades de la Intendencia Municipal de Florida con la intención que sea declarada de Interés Departamental.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- He notado con preocupación la falta de textos jurídicos actualizados que hay a la vista en la biblioteca del Cuerpo, conformando ello un gran perjuicio para quienes aspiramos a estudiar los temas y formarnos una opinión propia de los mismos, más allá y sin descartar sino más bien tomándolo como un complemento el dictamen que pueda aportar el Asesor Letrado del organismo, quien además evacuará dudas más específicas del tema que se trate.

Es por ello que me he permitido confeccionar una lista de textos que creo son básicos para poder comprender cuestiones que hacen a la labor diaria de los gobiernos departamentales. Solicito se haga un inventario de los libros existentes a la fecha, se coteje con la lista que pongo a su consideración y luego se aplique el mecanismo que se crea conveniente para la adquisición de los textos faltantes, si se juzga necesario.

Pido que mis palabras pasen a estudio de la Presidencia que usted preside y de la Comisión de Educación de este Organismo.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Hoy nos vamos a referir a una inquietud que nos hicieron saber los vecinos del barrio Burastero de esta ciudad, y que ya lo hemos presentado con fecha 17/03/2006.Todavía no hemos tenido respuesta al mismo  por tanto reiteramos la solicitud ya que todo sigue igual a como estaba.

Los vecinos cada vez que llueve viven adentro del agua, nos estamos refiriendo a la calle Acevedo Díaz y Fabini, allí existe una cuneta en la parte sur que se desborda por no tener salida de Acevedo Días hacia Fabini. Tendría que continuarse la misma unos 25 o 30 metros y con eso se terminarían los inconvenientes, sobre todo para los muchos niños que habitan la zona.

También deseo hacer notar que por la calle Fabini y Acevedo Díaz rumbo a la vía existen 3 farolas pertenecientes al alumbrado publico que hace alrededor de entre 3 y 4 meses que se encuentra apagadas, los vecinos de esa populosa zona de la capital  departamental tienen derecho a tener una iluminación adecuada, para eso la comuna recauda impuestos.                                                                        

Solicito que mis palabras pasen a la IMF al departamento que corresponda.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias Sra. Presidenta. En Casupá se han estado haciendo obras de cordón cuneta desde fines del año 2004, la calle Fernández Olascoaga no ha sido la excepción. Esta vía de tránsito es un importante acceso al barrio MEVIR III (que cuenta con 84 viviendas); debido al desnivel de terreno existente, cuando llueve el arrastre del agua es importante.

Las obras no están terminadas y por lo tanto al borde de este, todavía no terminado cordón cuneta, se ha producido una zanja de casi 50cm de profundidad y más de un metro de ancho. Esta situación conlleva un gran peligro para las personas y vehículos que circulan por allí, ni qué hablar las incomodidades que se suman al peligro ya descrito para las personas que viven en dicha calle.

Solicito que mis palabras se hagan llegar a la Junta Local de Casupá, al Coordinador de Juntas Locales, y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. El día 26 de mayo de los corrientes debí referirme en esta Sala a los lamentables dichos del Sr. Diputado Álvaro Vega y del suplente de Edil Edgardo Martínez  referente a la Libertad de Prensa. No es con menos dolor que hoy debemos referirnos a los no menos lamentables dichos del Sr. Presidente en lo referente a la prensa, dichos estos realizados justo en el día más negro del pasado reciente del País o sea cuando hacia fecha del golpe de estado. Es innegable que el refrán que dice que los extremos se juntan, en esta oportunidad se hace realidad, porque a decir verdad Sra. Presidenta nunca habíamos sentido a un Presidente de la República realizar una amenaza tan directa a los medios de prensa como lo hecho por el Dr. Tabaré Vázquez a no ser en las oscuras épocas de la Dictadura. Fueron declaraciones de corte netamente fascista o nazista, con veladas amenazas, sustentadas por las mayorías que indudablemente tienen en este momento, pero a no olvidarnos que los grandes crímenes de la humanidad se hicieron en honor a las grandes mayorías.

Dice el Dr. Tabaré Vázquez ante sus Ministros "Les pido que me disculpen por esta catarsis que hice, pero en realidad, cuando no logro conciliar el sueño, me vienen estos pensamientos a la cabeza", esto quiere decir Sra. Presidenta que tenemos un País que depende de cómo duerma el Sr. Presidente y que no caiga en las catarsis que él mismo dice.

Es el primer Presidente  -a no ser los de la dictadura-, que califican a los medios de comunicación entre “amigos y enemigos”. Este Sra. Presidenta, es un típico caso de terrorismo de Estado ejercido sin ningún tipo de escrúpulos por un Presidente que creemos que se equivocó, que jugó con la inteligencia y con los principios muy caros de los ciudadanos de este País, que debería pedir disculpas a todos los Uruguayos por lo dicho. ¿Con qué libertad van a trabajar los periodistas si en alguna entrevista aparece un adjetivo que el gobierno califica de opositor? Eso le puede llevar a perder su trabajo, los dueños de los medios van a ver cercenados sus ingresos, porque de repente, las empresas de publicidad no contratan con un medio que el gobierno califica de enemigo. Lo que yo creo Sra. Presidenta es un abrir el paraguas por parte del Sr. Presidente de la República para salir después con un medio de comunicación que sea la voz oficial del gobierno al mejor estilo del Presidente Chávez.

A esto Sra. Presidenta, le debemos sumar lo dicho por la Ministra Arismendi, contra la prensa que publicó el ya conocido tema del cargo del amigovio de la hija, de su consuegro y de su consuegra en el MIDES. Pero de esto nos vamos a ocupar en otra intervención ya que tenemos una larga lista de parientes, familiares, ex esposas, candidatos que no fueron electos o que perdieron su banca y que hoy ocupan importantes cargos, o sea que están haciendo lo mismo que criticaron durante tantos años. Y ya que estamos con el gobierno central -y para no repetir en próximas sesiones-, queremos decir que también estamos perdiendo identidad y soberanía y vamos a poner algunos ejemplos, no vemos a ninguno de los presidentes anteriores desde la salida de la dictadura que haya necesitado de una guardia pretoriana para cuidar su seguridad. ¿Miedo a qué le tiene el Presidente para semejante seguridad? deberíamos creer que ese miedo es a la interna de su propia fuerza política. Nos aburrimos de ver a los Presidentes anteriores los Dres. Sanguineti, Lacalle, y Batlle, andar solos en el ejercicio de su presidencia y cuando abandonaron el cargo, hasta los que ejercieron el cargo en la dictadura como el Tte. Gral. Gregorio Álvarez, que también anda solo y sin guardias por la calle; este no me cabe dudas, es un desconocimiento de la cultura y de la forma de ser de los uruguayos, que se junta a los dichos contra la prensa.

Otros temas donde creemos que estamos perdiendo soberanía es el caso de las visitas que hacen y harán al País algunos presidentes como el caso del dictador Fidel Castro que esta por visitar el País y ya se encuentran en el país funcionarios de la guardia de seguridad del mismo como lo dijo en un informativo el oficialismo a través del Senador Rubio, como sucedió en la visita del Sr. Hugo Chávez exportador de la Revolución Bolivariana como él mismo dice con un despliegue de seguridad muy pocas veces visto y lo constatamos en la visita que hizo él Sr. Chávez a un establecimiento de la zona de Arias en nuestro Departamento.

Y para terminar, debemos decir que consideramos un atrevimiento de parte del canciller de Brasil que venga a pegarnos un tirón de orejas por el posible tratado de libre comercio con EEUU, cuando no hace muchos días Argentina y Brasil firmaron el mismo tratado, con lo que será en poco tiempo la economía más importante del mundo como es la República de China, o sea que los socios grandes del bloque regional tienen la potestad de hacer lo que estimen conveniente sin consultar con nadie y los chicos, debemos obedecer sin que el gobierno se plante firme ante esto aunque carezca de Canciller, como quedó demostrado en infinidad de actos.

Pido que mis palabras pasen a las comisiones de Defensa y Relaciones Internacionales de ambas Cámaras, a las Bancadas del Partido Nacional de todas las Juntas Departamentales y al Honorable Directorio del Partido Nacional.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ TARTAGLIA.- En la noche de hoy quiero manifestar mi repudio a la actitud tomada en los últimos días por el Sr. Presidente de la República Dr. Vázquez, el cual calificó a ciertos medios de prensa de opositores y por lo tanto, a los que no nombró los considera oficialistas.

Este hecho sin lugar a dudas es muy grave porque tengo la convicción de que todos los medios de prensa son totalmente independientes y así lo han demostrado a lo largo de los años con sus publicaciones o programas, nos gusten o no muchas veces sus contenidos. Lo esencial es respetarlo como se debe respetar en nuestro caso al adversario político.

Realmente en ese momento pensé que era una acto de torpeza del Sr. Presidente y que se retractaría de lo dicho, pero esto no ocurrió parece que era en serio la acusación.

Como si fuera poco con las palabras del Presidente, anoche me sorprendí aún más al escuchar al Vicepresidente Nin Novoa acusando prácticamente a los periodistas de ladrones, acusación nunca antes vista en la historia de la Democracia del Uruguay.

Creo que lamentablemente el Poder Ejecutivo está realizando una arremetida contra la libertad de prensa y esto, Señores Ediles es muy grave, hay que tener cuidado y preservar por sobre todo la libertad de prensa y el honor de los periodistas y sus familias que sin lugar a equivocarme son dignos de dicho respeto.

Desde este Cuerpo quiero manifestar mi repudio y total rechazo a los dichos efectuados por el Sr. Presidente y el Sr. Vicepresidente de nuestro país,

Y por otro lado me solidarizo con todos los medios de prensa y con los periodistas que son trabajadores como muchos de nosotros.

 Exhorto al sistema político a contribuir a preservar la Libertad de Prensa.                   

Solicito que mis palabras pasen a todas la Juntas Departamentales del país y a A.P.U.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la noche de hoy quiero hacer llegar a la comunidad de Israel mi solidaridad con motivo de haberse conmemorado el pasado 18 de julio, doce años del atentado que destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina que causó la muerte de 85 personas y más de un centenar de heridos y 14 años, el pasado 17 de marzo del estallido de un coche bomba frente a la Embajada de Israel argentina que causó 29 muertos y más de un centenar de  heridos.

Manifiesto mi repudio a estos atentados y a cualquier acto que atente contra la vida humana; lamentablemente, estos hechos no han sido aclarados por la justicia argentina y además se han absuelto a los sospechosos.

Nuevamente manifiesto mi solidaridad y el deseo ferviente de que estos hechos lamentables no queden impunes y que nunca más vuelvan a ocurrir.

Solicito que mis palabras pasen al Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay y al Sr. Embajador de Israel en nuestro País.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

 SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta.  

Sistemáticamente en la Hora Previa nos hemos referido a diferentes personas de la sociedad floridense que a nuestro entender han contribuido a lo largo de su vida con el desarrollo del pensamiento y acción progresista en el departamento de Florida.

No se si esta persona ha contribuido con el desarrollo del pensamiento y acción progresista del departamento de Florida. De lo que sí estoy seguro es del impacto que ha tenido en la comunidad floridense su fe, su optimismo, su voluntad de vivir él, y su convicción para trasmitir esto a quienes le rodean.

Nació aquí en la ciudad de Florida, hoy hace 60 años y 3 días, un 18 de Julio de 1946. Es el mayor de 6 hermanos que se llaman Teresa, Nelson, Walter, Solangel y Julio. Sus padres fueron Alcides Carmelo y Ernestina.

A poco tiempo de su nacimiento, su padre chofer y mecánico, se fue a trabajar a Polanco del Yí, en el ómnibus que unía Polanco del Yi con Sarandí Grande. Y ahí estuvieron algún tiempo.

Después Isla Mala me gusta así  me dijo. Sus amigos del barrio, la escuela nro. 5 (la vieja escuela). Sus primeros driblings, sus moñas y rabonas las hizo en las calles de Isla Mala. Esas moñas lo llevaron o lo trajeron a la juvenil de Florida en la liga de menores de Silvestre, LLadó y Moreira.  Luego dos años en el desaparecido Mate Amargo de Isla Mala, Peñarol de Montevideo en las juveniles, 19 de Abril de Cardal, de nuevo a Isla Mala en Alianza. A sus 17 años viene a Florida, San Lorenzo es su destino de 1963 a 1972. A Nacional del 73 al 75.

Vuelve al Alianza en 1976. Peñarol de Florida en el 77 y 78. Al desafiliado Ferrocarril en 1979 y recala para siempre en Avenida en 1980. Fue un futbolista de todas las horas, amateur pero con gran profesionalidad. Y así lo pudimos encontrar también en las grandes justas del fútbol no oficial. En 1976 y 1978 fue campeón en el Florifutbol con Avenida e Impresora Oriental. El florifutbol marcó una época linda organizado por el Club  River  Plate.

También, por su condición de empleado municipal fué campeón nacional de fútbol municipal en el 80. Tuvo que trabajar desde chico, desde muy niño.  Su primer trabajo en la panadería de Motilla Arias en Isla Mala; en la Barraca de Rosso en Cardal; fue mecánico aquí en Florida con Guillermo Lobato, que lo llevó a San Lorenzo. En 1969 ingresa en la I.M.F. como peón, rápidamente fue chofer de camiones y maquinista vial. En 1982 ingresa al M.T.y.O.P., primero como chofer y luego como maquinista. En 1969, cuando tiene trabajo seguro, se casa con su eterna novia, novios desde la escuela en Isla Mala. Se casan con Estela. En ese año nace Ariel, su hijo mayor y compañero de bancada. En 1975 nace Jorge su 2o. y definitivo hijo. Más cerca, el 24/10/2004 llega el 1er. nieto, Gastón.

En 1971 se produce un hecho que marcará los últimos 35 años de su vida, pues ingresa a COVIDEF 1, primera cooperativa por ayuda mutua de la ciudad y que desde 1974, en Diciembre le permite tener su casa propia. Sus vecinos: a su derecha Juan Giachetto, actual Intendente Municipal. A su izquierda, el Bebe Rodríguez, taximetrista y jubilado del Banco Caja Obrera. Ellos son como parte de su familia. La participación de él fue muy importante para la construcción de la cooperativa ya como obra arquitectónica, ya como proyecto de vida. Cuando él se incorporó existía solo el terreno baldío pelado. Puede dar fé de esto el Sr. Edil Raúl López, también vecino y testigo privilegiado de lo que relato.

Pero su gran pasión es, fué y será el fútbol y cuando estaba por "colgar" los zapatos, le llega la chance de dirigir al Club del Barrio Floridablanca, refundado recientemente. Este club es Avenida, y el año 1979. Esta relación no era nueva sino que había comenzado antes en los campeonatos no oficiales del fútbol de Florida. En el 1990 en la divisional B con 8 equipos, Avenida con su conducción fue campeón. Y por esos años alternaba su función de D.T. en babys, juveniles y mayores. Eso sí, siempre al servicio de los jóvenes, conduciéndolos hacia la actividad deportiva, fundamentalmente preocupándose por los muchachos más desprotegidos y más pobres.

La vida le tenía reservada la más dura prueba como hombre y como creyente. En 1998 enferma de cáncer y la medicina convencional se declara impotente, dándole un horizonte de 20 días de vida luego una intervención quirúrgica cuando tenía 52 años de edad. Y ahí comienza a renacer cada día. Busca alternativas y las encuentra con la ayuda de vecinos, amigos, familiares y fundamentalmente con el apoyo, de su compañera de siempre: Estela, la necesaria, la imprescindible. El es quien más se ayuda, con gran optimismo, no dándose por vencido nunca y lucha. Busca que hacer. Y la circunstancia le permite organizar a chicos cooperativistas para participar en un certamen nacional de deportes organizado por la FUCVAM. Y logra estar en los finalistas, y a pesar de llevar en sus entrañas al brutal enemigo, no solo hizo eso en Montevideo con los muchachos hijos de cooperativistas, sino que se "enganchó" con los mayores y juveniles del Club Avenida. Y es muy recordable que en el 2002, con chicos formados totalmente en el club, pudo lograr el Ciudad de Florida, la liguilla, y dos clasificatorias previas, siendo dominador absoluto del fútbol de Florida ese año. Gestión más resaltable aún, pues a principio de ese año de 2002, Atlético había salido campeón de campeones del interior, y por una de esas decisiones que es muy difícil de entender, siendo el absoluto dominador del año, Avenida fue descendido a la B. Otra prueba que le ponía la vida, para aferrarse a ella, pues al final de ese año se terminaba la expectativa de 4 años de vida que le había augurado la medicina alternativa. Pero el 2003 lo encontró vertical, con el optimismo de siempre y el club del barrio presidido por Eduardo Cruz y dirigido por él ascendió de nuevo. Y en ese año de 2003 fue partícipe de un histórico hecho para el Club Avenida que intervenía por primera vez en el Campeonato de Campeones del  Interior.

Luego de este ciclo estuvo en Peñarol, y ahora está intentando llevar a San Lorenzo a la 1a. A. Pero este hombre, con la "espada de Damocles" de la terrible enfermedad, cuando la crisis económica azotó duramente a los más pobres y los más vulnerables como los niños, con el apoyo de comerciantes, vecinos, amigos, padres y con la ayuda de los curas del seminario Luis y Yiyo, organizó y mantuvo en 2001, 2002 y 2003 un merendero para 50 chiquilines.

Soy conciente que esta semblanza es incompleta y tal vez injusta, pero alcanza para descubrir la historia mínima de un floridense que ha llevado una palabra de aliento a decenas de congéneres que están en su misma situación. Que les ha llevado ánimo, buena onda e inyecciones de fe y optimismo. Diciendo ¡Qué se puede, que es posible convivir con la enfermedad, que es posible mantenerla a raya.

Este ejemplo de optimismo, de fe, de inquebrantable solidaridad, este ejemplo de vida, porque desde hace 8 años le está ganando la batalla a la enfermedad, insuflando de vida a mucha gente, no solo a los que sufren ese mal, sino también a los que los tratamos cotidianamente. La vida digna se construye luchando generalmente con lo adverso. Y él es un ser humano que construye y regala dignidad cotidianamente.

A Estela Sequeira, su compañera eterna, a Ariel y Jorge, sus hijos y a Gastón su nieto, les felicito y los envidio sanamente, pues ellos comparten a Wilson Moreno Siré, quien desde los 52 años ha vivido con más razón que nunca y que hoy a los 60 años sigue derrochando vida a "troche y moche" como lo hacen los mejores.

¡Salve Wilson! Padre, abuelo, hijo, hermano, vecino de lujo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Gracias Sra. Presidenta.  

Hoy nos queremos referir a la falta de iluminación e iluminación de la fachada o techo de la Intendencia Municipal de Florida. Loa vecinos de las diferentes barriadas por las restricciones de UTE, no pueden encender las luces de los frentes de sus domicilios, muchos focos del alumbrado público están apagados, lámparas quemadas, pedradas, etc. Lo que hace que algunas calles de Florida sea un peligro transitarlas, a pesar de las severas restricciones de UTE el edificio de la Intendencia Municipal de Florida desde hace algún tiempo luce una serie de tubos de luz que sorprende a toda la población, por un lado se pide ahorrar y por otro el mismo Estado derrocha energía inútilmente.

Solicitamos Sra. Presidenta que nuestras palabras se remitan al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias, Sra. Presidenta. Luego de dialogar con vecinos de la zona, comerciantes, pequeños productores vemos con buen criterio que se estudie la oportunidad de instalar una feria vecinal los días domingos en la localidad de Casupá. La misma estaría ubicada en la calle Manuel Francisco Artigas entre las calles Luis A. de Herrera y José Batlle y Ordóñez debido que en la misma existe movimiento comercial los días domingos.

El costo de los stands debería de ser mínimo lo que favorecería el número de feriantes.

Lo recaudado sería volcado para cubrir el costo del funcionario municipal encargado de la limpieza del lugar.

En esta feria podrían instalarse pequeños productores agrícolas, comerciantes de la zona y artesanos de la misma.

El domingo sería el día apropiado para la venta de mercadería de los antes mencionados así como para la recorridas del consumidor pudiendo comparar y eligiendo la mercadería buscando buenos precios.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal, al Sr. Coordinador de Juntas Locales y a la Junta Local de Casupá.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Gálvez.-

 

SR. RODRIGUEZ.- Gracias, Sra. Presidenta.  Quisiéramos trasladar un planteo que nos hicieran llegar un grupo de jóvenes de Villa 25 de Agosto, que están organizando un Festival de Rock para los días 09 y 10 setiembre, en las instalaciones del Camping de la Villa a beneficio de organizaciones sociales del departamento.

Ya han tenido contacto con el Director de Cultura de la Intendencia Municipal y en pocos días van hacer recibidos por el Intendente Municipal para ultimar detalles del apoyo que la Comuna le va a dar a este festival.

Como es una actividad solidaria y no se va a cobrar entrada, solicitamos que nuestras palabras y la nota que nos enviarán estos jóvenes sean dirigidas a los Directorios de ANCAP, de ANTEL, de UTE, de OSE y de AFE para ver si pueden colaborar publicitariamente con esta actividad.

En el caso de AFE para ver si existe la posibilidad de contar con un  turno especial de trenes desde Montevideo a 25 de Agosto en esta fecha.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quisiéramos elevar dos proyectos de decreto en nombre de la Bancada del Frente Amplio. Proyectos que tienen que ver con exoneraciones a los terrenos baldíos.

En uno de los proyectos el objetivo principal es generar un espacio físico para aquellos interesados en realizar un proyecto productivo, pero que carecen de tierra donde poder concretar el mismo.

En el otro, la intención es exonerar del impuesto de terreno baldío a aquellos predios que cuenten con huerta familiar o que se encuentren enjardinados y sean parte del patio de la casa.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias, Sra. Presidenta. Es nuestra intención referirnos en esta oportunidad a lo que fue a nuestro entender el agrio resultado que dejaron los festejos por los 150 años de la creación de nuestro departamento.

Si bien hubo un cronograma de actividades que se desarrollaron, sobre todo, en nuestra ciudad, a nuestro entender la concepción global que nos dejaron las jornadas fue de un rotundo fracaso y un  fracaso en una doble acepción del término.

Por un lado, nos parece que no se llegó a impregnar en la sociedad floridense la magnitud de la fecha que estábamos festejando y eso, nos parece, que le cupo gran culpa a la Dirección competente del Municipio.

Muchos floridenses no sabían a ciencia cierta que era lo que se estaba conmemorando y las actividades que se desarrollaron no colmaron las expectativas de la población, es más, creemos que no llegaron a contar con el público que hubieran merecido los acontecimientos.

Dentro de los floridenses faltó ese espíritu festivo que ha sido sumamente agradable que se contagiara para que esta oportunidad no pasara de la forma tan intrascendente en la que pasó. Hablamos de una doble acepción del fracaso.

Y lo otro que nos parece oportuno mencionar es el tema que los medios nacionales no se ocuparon de una noticia que eran tan importante para tantos floridenses.150 años no se cumplen todos los años y no escuchamos mención alguna en los medios nacionales de comunicación.

Esta oportunidad hubiera sido una excelente oportunidad para poder promocionar las bondades de nuestro departamento en el resto del país.

Si habría sido poco trascendente que no llegaron ni autoridades nacionales a nuestra ciudad a acompañar los pocos festejos que hubo. No hubiera sido conveniente invitar a autoridades del Ministerio de Turismo, por ejemplo, y de esa forma llevarlos a recorrer sitios de interés que a las autoridades les interesara promocionar o invitar al Ministro de Ganadería a los efectos de promocionar productos de nuestro departamento al resto del país o a promocionar las industrias, etc.

En resumidas cuentas le faltó el color y la alegría que esta fecha ameritaba y que muchos floridenses teníamos la esperanza de que se constituyera en una fecha que íbamos a recordar. Honestamente, más que recordar, pasó como una fecha para el olvido.

No obstante esto, vamos a tener la oportunidad dentro de tres años de tomar la revancha y armar algo de una forma más digna de recordar, el 24 de abril de 2009 la ciudad de Florida cumplirá 200 años de fundación. Esperamos que no existan tan deslucidos festejos.

Deseamos que nuestras palabras pasen a la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Como segundo planteamiento en esta Hora Previa, queremos hablar de lo que está sucediendo en el Barrio Prado Español, que fuera inaugurado en el año 2004 dentro del marco del Plan Caif.

Días atrás, nos enteramos por la prensa local de las aspiraciones que tenían los vecinos de la Comisión Prado Español de nuestra ciudad, donde las personas del barrios casi no pueden utilizar las instalaciones del tan bonito salón comunal, que de comunal dicho sea de paso no tiene nada o solo el nombre.

Todo el proyecto PIAI (Prado Español) escapa a lo meramente habitacional que ya no era poca cosa para constituirse en mucho más ambicioso y complejo que incluía a todo el Barrio Prado Español, algo geográficamente mucho más amplio, con un verdadero espíritu descentralizador y participativo, oca que en este momento no existe.

El espíritu del sistema de Centros de Barrios en el que estaba incluida esta obra del PIAI era generar descentralización y participación ciudadana en espacios de propiedad municipal, situación en la que se encuentra este salón en cuestión.

La idea primogénita era la congestión entre los vecinos y la Intendencia Municipal en un proyecto que ya había sido probado con éxito en el Barrio Florencio Sánchez.

Esta idea tan loable a la que muchos jerarcas municipales se ha llenado la boca, evidentemente no se está llevando a cabo por uno de los barrios más populosos de Florida y que tienen una organización barrial que cuenta hasta con personería jurídica.

No es posible llevarlo adelante, desde el momento, en que para usufructuar el salón los vecinos tienen que ir hasta la sede de la Intendencia Municipal para buscar las llaves. La tan participación ciudadana es un verso.

Me pregunto en qué quedó el informe de la Consultora MM,  la que formaba parte, entre otros, el Sociólogo Fernando Pintos que hoy forma parte del Gobierno Municipal y a quien el Director Rondeau le puede preguntar sobre lo que estaba trabajando. No obstante, como nuestra intención es aportar, queremos hacer llegar a los jerarcas municipales los proyectos y normativas que se elaboraron para hacer efectiva la participación de los ciudadanos y la verdadera descentralización que nuestro departamento y nuestra ciudad necesita.

Adjuntamos a este planteamiento una carpeta conteniendo Proyecto de Creación del Centros de Barrios elaborado por la Unidad Asesora de la Intendencia Municipal de Florida en el período pasado y una propuesta del Sistema de Centros de Barrios y Funcionamiento de Centros de Barrios de la ciudad de Florida.

Pretendemos, de esta forma, contribuir a un debate que esta Administración ha estado esquiva de que modelo de participación quiere con el resto de la sociedad.

Queremos que nuestras palabras se dirijan a la Comisión de Educación, Cultura e Higiene Pública y a la de Derechos Humanos a los efectos de que puedan discutir y armar un reglamento que permitan las reglas claras de qué participación se quiere. También queremos que se dirijan la Departamento de Promoción Social de la Intendencia, así como a la Comisión Barrial del Prado Español y a la Interbarrial de Florida.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias, Sra. Presidenta. El día 19 de mayo realizamos una exposición en la Hora Previa de esta Junta, denunciando una situación que nosotros entendíamos que era lamentable, antidemocrática que se estaba dando desde hacía algún tiempo en Sarandí Grande, con referencia a un medio de comunicación electrónico. Y parece que algún señor Edil se sintió molesto con mis palabras e hizo apreciaciones incorrectas y desacertadas.

1.- Porque yo nunca lo aludí, solo lo nombre en un ejemplo y no creo que deba polemizar de él en un hecho que ocurre en mi pueblo, yo no opino sobre las cosas de otros pueblos, salvo que esté correctamente informado para no andar “payando”.

2.- Nunca he atacado la libertad de prensa, solo reclamamos un trato igualitario porque, entre otras cosas, no tenemos recursos para pagar prensa o sacar comunicados.

3.- Somos viejos actores políticos, militantes nos gusta a decir a nosotros y vaya si estamos acostumbrados a recibir criticas pero siempre a la intemperie, no a la sombra de algún caudillo de turno.

4.- Con respecto a los términos nazistas, fascistas o comunistas quisiera aclarar que pertenezco al Frente Amplio y el Partido Comunista Uruguayo es uno de los fundadores de nuestra fuerza política que hoy está en el Gobierno y, tal vez, entre otras haya sido la que pagó el costo más alto en persecuciones, destituciones, desapariciones y muertes junto a los trabajadores en homenaje al Estado de derecho y la libertad de prensa.

5.- En una nota para “Punto y Aparte” aclaramos el sentido de nuestras palabras donde decíamos que respetábamos el trabajo de los periodistas que son un pilar fundamental para la democracia. Nos reservamos la opinión sobre los medios y sus dueños y como debe corresponder de los obsecuente de siempre.

Solicito que mis palabras pasen a la Asociación de la Prensa Uruguaya conjuntamente con mi exposición del día 19 de mayo del 2006.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

DELEGACION

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- Pasamos a votar el régimen de Comisión General para que ingrese a Sala la delegación que ilustrará a los Sres. Ediles y público en general los perjuicios que ocasiona a nivel mundial la cepa del virus H5N1 conocido como influenza aviar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (24).-

 

(INGRESAN A SALA EL DR. HEBER TRENCHI DE LA FACULTAD DE VETERINARIA, ASESOR DE LA DIRECCION GENERAL DEL MGAP DR. LUIS. E. DIAZ, LA ENCARGADA SECTOR AVICOLA DEL PROGRAMA SANITARIO DRA. LAURA SOTO, JEFE REGIONAL DE FLORIDA DR. ROBERTO ESPINDOLA Y DR. RODOLFO AZARETTO  DEL CENTRO VETERINARIO DE FLORIDA).

 

SRA. PRESIDENTA.- Le damos la bienvenida a los Sres. Profesionales técnicos. Tiene la palabra el Dr. Roberto Espíndola.-

 

DR. ESPINDOLA.-  Buenas noches: mi nombre es Roberto Espíndola de la Regional Florida del MGAP, la presencia de nosotros acá es porque la Comisión de Ganadería de la Junta Departamental nos solicitó  información sobre el tema influenza aviar. De ahí comenzó todo, yo me comuniqué con el Dr. Luis Eduardo Díaz de la Dirección General del MGAP, la Dra. Laura Soto, Heber Trenchi de la Facultad de Veterinaria y se resolvió que se iba a traer al plenario de la Junta Departamental. También resolvimos abrir el tema un poco más, sobre todo para los avicultores y por ello se cursó dicha invitación a la Comisión de Sanidad Animal y al Ministerio de Salud Pública; esa es un poco la idea.

Muchas gracias.-

 

DR. LUIS E. DIAZ.- Buenas noches. Nosotros hemos concurrido a esta convocatoria en nombre de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del MGAP porque entendemos que es de importancia que la población en general y nosotros todos conozcamos un problema que en realidad no lo vamos a magnificar. Simplemente lo vamos a conocer y que el Ministerio le ha puesto un énfasis importante no por la enfermedad en sí, sino por la trascendencia que se le está dando en el aspecto sanitario a la sanidad avícola, al sector avícola, a la producción avícola y forma parte también de lo que es proporcionar proteína animal  a la población. Y debemos señalar –como ya lo hizo el Dr. Espíndola-, que nos acompaña la Dra. Laura Soto que es la técnica del Ministerio que actúa como responsable del área avícola de la sanidad animal. Tenemos también el beneplácito de que nos acompañe y lo hemos traído a esta reunión que gustosamente ha accedido a ello, el Dr. Trenchi que es un técnico, profesor en la Facultad de Veterinaria y que ha tenido una trayectoria en su vida dedicado al área avícola, por lo que entendíamos que su compañía va a aportarles a ustedes una mayor información y una exactitud más precisa en los aspectos puntuales que quieran después conocer. Nosotros tenemos información que la vamos a proporcionar – de ustedes solicitarla- en lo que hace al registro y al control de la producción avícola que hace unos años atrás hemos comenzado a darle énfasis dentro de la sanidad animal. Por ello le pediría al Dr. Trenchi que hiciera la exposición en el sentido de expresarles a ustedes el problema entonces de la influenza aviar, qué es la influenza aviar dentro del problema.-

 

DR. TRENCHI.-  Buenas noches y gracias por la invitación. Como vamos a ver la influenza aviar tiene muchas aristas, en parte es una enfermedad política como puede ser la aftosa, tiene una gran repercusión en lo que es el comercio, el aspecto económico de esta industria y tiene también repercusión en lo que es la salud pública. Vamos a empezar por decir que influenza es una afección causada por cualquier virus que pertenezca al grupo de la influenza A. Dentro de ello tenemos la influenza A, B o C. Los virus de influenza A son los que nos preocupan hoy ya que afectan a las aves pero también pueden afectar a los cerdos, a los humanos y otras especies. La gente que no está informada como es la mayoría de la población podrá pensar que la influenza es un tema nuevo,  ya que recién saltó a las primeras páginas de los diarios, radios y televisión durante los últimos dos o tres años. Sin embargo, el problema de influenza es conocido desde el año  1878 descrito en Italia, o sea que no es nada nuevo. De ahí es que se le dio el nombre de plaga de las aves. No se sabía en ese momento que podía afectar a otras especies. La historia de esta enfermedad pasó sin mucha jerarquía habiendo brotes en los Estados Unidos y otros lugares que no causaron mayor preocupación. Recién en 1955 es cuando ese virus se aísla y se identifica; hasta ese momento se sabían sus repercusiones pero no se había  identificado claramente el agente causal, en ese año se identifica como influenza A. Este es el identikit del sonado sujeto, que en realidad hay solo dos cosas que quiero que recuerden de esto. Estas prolongaciones que tiene el virus que las identificamos como N y H son los que dan las características, la patogenicidad o no. Los virus de influenza que son muchos no todos tienen la misma patogenicidad. Las H son hemaglutininas hay 16 variantes diferentes y las N son neuraminidasas hay 9. Quiere decir que hay una posibilidad de 144 combinaciones distintas,  nos va dando una idea de lo complicado que puede ser luchar contra esta enfermedad puesto que una vacuna no da inmunidad cruzada. Si estamos protegiendo contra un serotipo de estos 144 posibles, el animal no tiene anticuerpos contra los 143 restantes. ¿Cómo se identifican? Por una serie de características por el tipo A, B o C, por el huésped original salvo que sean humanos, el origen geográfico, el número de la cepa, el año del aislamiento,  descripción que esto sí es lo que estamos acostumbrados a ver en la prensa. Estamos acostumbrados a sentir de la H5 N1, ese es el serotipo que en este momento está causando los problemas a nivel mundial. Como les decía es una enfermedad con repercusiones políticas y económicas. La Organización Internacional de Epizootias de la cual Uruguay es miembro y donde se integran 168 países y regiones, es quien coordina las medidas, es como una especie de lugar de referencia para las enfermedades de los animales como puede ser la Organización Mundial de la Salud para el caso de las afecciones del hombre, es quien coordina las medidas, es como una especie de lugar de referencia para las enfermedades de los animales como puede ser la Organización Mundial de la Salud para el caso de las afecciones del hombre. Es una enfermedad de declaración obligatoria, también nuestra legislación interna nacional, implica que esta enfermedad tenga que ser declarada de forma obligatoria. Pero qué pasa, acá empiezan los matices, son de declaración obligatoria aquellas que pertenecen al H5 o al H7, de todas esas 144 posibilidades de declaración obligatoria son solo la de los sub tipos H5 H7. No los voy a cansar con una serie de definiciones, pero tampoco todos los H5N7 son de alta peligrosidad, ante hablábamos de baja y alta patogenicidad, según fuera capaz o no de matar un cierto porcentaje de los animales inoculados. Y cada vez se fue complicando más. ¿Por qué? Por algo que vamos a ver más adelante, para un país como es el Uruguay y como es toda América del Sur que somos libres de cualquier tipo de virus de influenza, de alta o de baja patogenicidad, nos causaría un daño tan grande que fuera el H5 o el H7 o cualquiera de las otras 16 posibilidades de H que les mostré. Hasta las que son de baja patogenicidad, pero que pertenecen al grupo 5 y al grupo 7, hoy deben ser informadas. ¿Cómo se trasmite esta enfermedad? De un ave afectada a un ave sana, susceptible de enfermar por las vías de la respiración, secreciones de la respiración, de la conjuntiva, de las heces, incluso por factores inanimados, aerosoles de la respiración, por ejemplo puede contaminar los maples donde ponemos los huevos, las materias fecales, todo el equipamiento, hasta incluso las manos de los operadores. ¿Clínicamente qué observamos en un lote de animales que presentan la enfermedad? La mortalidad puede ir de 0 al 100%, hay un caso que se menciona siempre en la literatura en Italia, de un individuo que tenía veinte mil pavos y en la noche sintió que tenía cierto ruido, entonces se comunicó con el veterinario y quedaron para al otro día a las ocho de la mañana, ver lo que estaba sucediendo. A las ocho de la mañana de los veinte mil pavos no quedaba ninguno. Es decir, que depende mucho de la capacidad de matar del virus que está actuando, pero en general los de alta patogenicidad, tiene una alta capacidad letal, pueden matar un altísimo porcentaje de los animales. ¿Qué es lo que se observa? Tos, estornudo, sinusitis, lacrimación, edema en la cabeza y cara, baja la producción de huevos en el caso de tratarse de ponedoras o reproductoras y puede ir acompañado de diarrea y síntomas nerviosos. Aquí tenemos algunas fotos que muestran qué aguda y rápida es la muerte, porque este animal estaba comiendo y quedó muerto sobre el comedero, tenemos la cara hinchadas, inflamación en los adornos –en la barbilla, en la cresta-, y hemorragias generalizadas, como por ejemplo en la pata, en órganos internos como el corazón, el estomago glandular, intestino, pulmones, etc,.

Como les decía, el Uruguay es libre de cualquier tipo de virus de influenza, como lo son todos los países de América del Sur; eso es algo que debemos mantener. En China el año pasado sucedió con una sepa no denunciable -porque de acuerdo a los criterios de la OIE, esa Organización Internacional que abarcaba todos los países, solamente tendrían que denunciarse los H5 y H7-, que diez millones de reproductoras y cien millones de ponedoras con un H9 bajó el consumo de alimento, diarrea de color verde, involucionaron los adornos, pero la caída de producción que estaba entre el 90 y el 96%, bajó al 45 y 60% y se mantuvo durante uno o dos meses. Cuando los animales se recuperaron apenas alcanzaron, en el mejor de los casos, al 80% de producción. Eso para nuestra industria sería tan devastador, que sería como si fuéramos agredidos por un virus H5 o H7, la única diferencia que a nosotros se nos iban a morir más animales, pero el daño a la producción es irreparable prácticamente.

¿Cuál ha sido la posición histórica de la OIE? Preconiza el sacrificio sanitario del foco y la zona peri focal, es lo que se llama rifle sanitario, en el lugar donde se diagnostica la enfermedad los animales se sacrifican y se toman círculos concéntricos donde se ejercen todas las medidas de control y erradicación. Históricamente la OIE se opuso al uso de cualquier tipo de vacunas. Es más, en el código de animales terrestres se consideraba la vacunación como método de la escuela que no controla los brotes. ¿Pero qué sucedió? Hay veces que la realidad se empecina a llevarle la contra a la teoría; en el año 2002 en Chile hubo que sacrificar quinientas sesenta mil reproductoras pesadas, una reproductora pesada más o menos tiene un costo de seis dólares al momento que produce el primer huevo. En Estado Unidos, en el mismo año, ciento noventa y siete granjas fueron sacrificadas, un poco más de cuatro millones de aves. En Sudáfrica cuatro granjas fueron sacrificadas. En el año 2003, en Holanda  veintiocho millones de aves fueron eliminadas y murió un veterinario. En Bélgica dos millones, en Alemania cincuenta mil; hasta que llegamos al año 2004, donde en un lapso de dos meses y medio se denuncian focos en todos estos países: Japón, Vietnam, Malasia, China, Taiwan, Indonesia, Laos, Corea del Sur, Tailandia, Pakistán y Camboya. Hoy este brote sigue vigente en varios de esos países sin ser Japón, Taiwan y Corea del Sur y aproximadamente hay ciento veintidós personas fallecidas y se han superado los cuatrocientos cincuenta millones de aves sacrificadas o muertas. Acá les tengo que decir que Tailandia era  el quinto exportador mundial de carne de pollo, la economía del país está totalmente devastada, porque el 70% de lo que se producía se exportaba. Inmediatamente los países toman medidas contra los países que tienen la enfermedad, cortan toda la posibilidad de importar. El gran mercado de Tailandia era Japón, las exportaciones se cortaron, el mercado interno no fue capaz  de absorber el 70% de esas exportaciones y la industria colapso. ¿Cuál es el problema del combate de los brotes en los países sub desarrollados? Como les dije, de toda esa lista de países a Japón, Taiwan y Corea del Sur los podemos ubicar dentro del primer mundo, el mundo desarrollado que tiene los medios económicos para poder combatirlo. Un país de los llamados sub desarrollados o en vía de desarrollo, según estén de optimistas ese día, la erradicación por sacrificio enfrenta una cantidad de problemas. ¿Cuáles son los problemas? Incapacidad económica de los gobiernos para enfrenar las compensaciones, en países como Camboya y Vietnam mucha de la avicultura era de subsistencia y a su vez el gobierno no podía pagar esos animales y asegurar la subsistencia de esa gente. Eso lleva a que haya un gran problema social porque no están integrado a una cadena productiva, simplemente lo que tienen son unas cuantas aves que los proveen de proteínas de muy buena calidad, como es el huevo y como es la carne de ave.

Hay países, como estos del sudeste de Asia o los países de África, donde hay un alto porcentaje de aves de traspatio. Llamamos aves de traspatio a esas quince o veinte aves que tiene mucha gente como una forma de complementar sus ingresos o de mejorar su alimentación, con una cría absolutamente artesanal. Esos animales, generalmente tienen unos controles mucho menos efectivos que los que puede tener la industria montada.

Los hábitos de consumo. Dentro de los hábitos de consumo es muy difícil combatir. En Nueva York por ejemplo o en los Ángeles, California, la costumbre de los gallos de riña o la costumbre de elegir el animal y hacerlo faenar en el momento, que tienen algunos grupos étnicos, llevan a que sea muy difícil poder controlar porque existen mercados de aves vivas donde los distintos productores llevan sus aves y las que no se venden, vuelven otra vez a su granja y nuevamente a la feria próxima, con lo cual se asegura una trasmisión entre las distintas explotaciones. Eso lleva a que haya  una gran dificultad de fiscalización, no están registrados, no hay controles de la venta, la mayoría de los países carecen de reglamentación y esto tiene que estar claramente especificado. Frente a la aparición de un brote qué plan se va adoptar, cómo se va a pagar lo que haya que matar, cómo se van a matar, cómo nos vamos a deshacer de esos cadáveres, etc., etc., tiene que estar todo pensado antes y normalmente no existe en esos  países una organización de ese tipo.

Otro problema es la carencia de personal capacitado. Muchos de esos países no cuentan con laboratorios y a su vez, la avicultura es una actividad altamente especializada, o sea que no se puede adoptar cualquier laboratorio o cualquier personal a trabajar con este tipo de virus.

Falta de centros locales de diagnóstico. Cohabitación de las aves silvestres con otras especies. Vamos a ver que esto es muy importante.

El virus de la influenza vive normalmente en las aves migratorias silvestres, es un accidente del virus cuando afecta a la industria. Normalmente este virus vive sin matar por ejemplo a los patos a otras ánades y muchos de los animales que emigran, tenemos migraciones que se producen por más de diez o doce mil kilómetros. El tipo de ave también dificulta porque, como les dije, una reproductora puede estar costando seis, siete, ocho dólares, quiere decir que matar esas 560.000 reproductoras que se mataron en Chile, costó verdaderamente una fortuna.

El entorno geográfico. Estamos acostumbrados a que en nuestro país no tiene grandes accidentes geográficos y se puede acceder fácilmente a todo el territorio, sin embargo, en otros países la cuestión se complica.

Entonces, vista la realidad de que no se podía aplicar el rifle sanitario en todos lados, no habían los recursos económicos para poderlo aplicar en esos países, la OIE y la FAO, deciden cambiar un poco su óptica y entonces, en abril del año pasado, hace apenas un año, entre las recomendaciones que hacen es que por razones éticas, ecológicas y económicas, (eso lo subrayé, no está subrayado en el original pero es obvio que las razones fueron económicas), no se considera más aceptable controlar y erradicar las enfermedades principalmente aplicando la matanza masiva de animales.

El detonador aparentemente fue la aftosa en el Reino Unido, donde mataron algo así como cuatro o cinco millones de vacas y ovejas, y pese a que era un país desarrollado, hicieron una especie de monstruosa parrillada donde les prendieron fuego y eso sensibilizó muchísimo a la población. Entonces, todo lo que se decía que la vacuna no se podía utilizar porque era el recurso de los que querían convivir con la enfermedad, lo cambiaron por esto: "Las vacunas, efectivas y seguras si se utilizan apropiadamente, pueden ayudar a la salud animal, a la salud pública, al bienestar animal y a la sustentabilidad de la agricultura, proteger el ambiente, mantener la biodiversidad y proteger a los consumidores de los productos animales". En una palabra: lo único que les faltó decir fue que perfuma el aliento. De estar absolutamente en contra, pasaron a estar absolutamente a favor de la vacuna. ¿Por qué? Porque se cambió el damero. Por ejemplo Estados Unidos, de ser el principal exportador de carne de ave del mundo, perdió ese lugar con Brasil porque Estados Unidos tuvo brotes de influenza y el resto de los países del mundo le dejaron de comprar.

Todo eso llevó a un cambio total en la visión por una razón económica se pasó a hablar de la posibilidad de vacunar, se pasó a hablar de la posibilidad de regionalizar. El criterio anterior era decir: Si en Estados Unidos hay un brote, no importa dónde está ese brote, a todo el país le queda prohibida la exportación. Entonces, como forma de transar dijeron: Bueno, vamos a hacerlo por región, en un país tan grande como por ejemplo Estados Unidos, vamos a decir del Mississippi para acá, del Mississippi para allá y la parte que está libre puede seguir comerciando.

Como eso tampoco fue suficiente, los organismos internacionales, que no es ninguna novedad, tienen peso político y -el peso político implica que las decisiones están flechadas para determinado lugar-, resolvieron pasar a un escalón más, a lo que se llama la compartimentalización. ¿Qué es la compartimentalización?

La compartimentalización es que una empresa, por ejemplo la granja A, puede estar libre de influenza aunque su vecino, alambrado por medio, tenga influenza. Entonces, como tienen determinadas medidas de bioseguridad, esa empresa no es sancionada y puede seguir comercializando. El negocio mundial de la venta de carne y huevo es más que multimillonario, está dentro de las diez actividades económicas que mueve más dinero en el mundo.

La vacuna inactivada, obviamente por algo se pasó a ella, tiene sus ventajas, evita que los animales se mueran, no vemos más los signos clínicos, no vemos más las cabezas hinchadas, no vemos diarreas, no vemos nada de eso. Evidentemente los animales vacunados eliminan y difunden menos el virus, se aumenta la resistencia a la infección, pero... el virus se sigue replicando. Es decir que aves que las vemos como sanas, tienen el virus y este se sigue multiplicando, vacunar con vacunas inactivadas, si no se toman otras medidas, es algo así como la alianza del cordero con el lobo.

Solamente se podría utilizar la estrategia de vacunación si podemos distinguir los animales vacunados de los verdaderamente enfermos. Se pueden hacer dos cosas: Se puede dejar animales centinelas, es decir de diez mil animales dejar quinientos sin vacunar, tenerlos identificados y ver si se enferman o no. Si no, algo más sofisticado, no vamos a entrar en ello, usar vacunas que sean combinaciones que no están presentes en el lugar. Por ejemplo: Si me está matando los animales el virus H5N1, uso una vacuna que sea H5N3, de modo que vacunando igual yo pueda distinguir si es el virus del campo H5N1 o el de vacuna -que yo fui el que lo di-, H5N3. Para eso se precisan también laboratorios sofisticados, como van viendo ustedes, implica un aparataje y un entrenamiento de gente que no está disponible en todos los países del mundo.

También se puede utilizar otra vacuna más sofisticada en un virus de viruela aviar se le agrega parte de información del virus de influenza y con eso se vacuna y se logra proteger, con la ventaja de que se pueden distinguir fácilmente los que están vacunados de los que no lo están.

La pregunta que nos podríamos hacer es la siguiente: ¿Por qué se difunde tanto esta enfermedad? ¿Por qué se difunde tanto en Europa y Asia?  Fue como un Sunami, arrasó con todo lo que se le pudo por delante. La respuesta es que además de las aves domésticas, afecta gran cantidad de aves silvestres y dentro de estas a las de tipo migratorio. El virus afecta a ese tipo de aves y en su migración, se lo pasa a las aves domésticas al entrar en contacto con ellas.

En nuestro continente las migraciones se realizan de sur a norte y de norte a sur y tienen poco contacto o casi nulo con las aves migratorias de Asia y Europa,  al no existir migraciones transatlántico estamos en una posición privilegiada.

Se dieron algunos casos en Kazajistan y Mongolia, luego entró a la propia Federación Rusa, luego en Rumania, después en Turquía en octubre de 2005 y en abril del 2006 en muchos países de África y al día de hoy prácticamente está diagnosticado en todos los países, porque es la ruta que siguieron las aves migratorias y todos los lugares que pasaron o estuvieron dejaron el virus. El 19 de enero de este año se crea el foro de donantes de Beijing, al cual se aportaron 1.900 millones de euros, lo constituyeron muchos países entre los cuales figuran Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Australia, Rusia. Uno podría pensar en lo generosos que se han vuelto para salvar al resto de los países, pero en realidad esto viene por otro lado.

Se ha estudiado que el virus de las aves salta de especies, no es fácil que lo haga, pero sí lo ha hecho en varias oportunidades. La influenza de los mamíferos tiene como predecesor o ancestro a un virus que era de aves, recién se introdujeron en los cerdos y humanos recién a principios del siglo pasado, en el siglo veinte. Primero afectó a los cerdos y luego a los humanos. El virus aviar es inestable, el recorrido que hace generalmente es a los cerdos y de estos al hombre, por eso es que hubo tantos problemas en Asia, donde es común que cohabiten los cerdos con las aves y el hombre. Llegó a tal grado el asunto que en Vietnam en la ciudad de Ho-Chi-Ming prohibieron y mataron todos los cerdos y todas las aves de toda la región porque era ingobernable la situación, el virus estaba saltando continuamente y causando bajas en el hombre.

¿Por qué se produce esto? Porque las aves tienen unos receptores para el virus que son distintos a los que tiene el Hombre, pero en el medio está el cerdo. El cerdo tiene los receptores tanto para el virus de las aves como para los virus del hombre. Entonces aquí tenemos cómo se forma una especie de triángulo, el virus del ave puede pasar por el cerdo y terminar en el hombre, esa es en definitiva una de las preocupaciones.

También hay casos documentados, casos de que el virus haya pasado de las aves al hombre, en el año 1959 hubo un caso, en el año 1996 hubo una mujer que alimentaba patos y estaba en contacto con aves silvestres, pero en el año 1997 18 humanos en Hong Kong con seis muertes, en ese momento se mataron todas las aves que había en el enclave. En el año 1999 vuelve a aparecer no solo en Hong Kong, también aparecen casos en la China Continental y se dan siete muertos. En el año 2002 y 2003 dos casos sin mortalidad en los humanos.

En el año 2003 se produce la muerte de un veterinario, quién trabajaba con aves pero que se negó a tomar la medicación, no obstante en las cuadrillas de población hubo una cantidad de personas que sufrieron distintos grados de la enfermedad desde una inflamación en el ojo a una gripe tradicional. Hubo tres casos que seguramente pasó de humano a humano y este es el problema real, porque aparece la posibilidad de que se produzca una pandemia y que afecte gravemente al hombre y que adquiera la propiedad de saltar de hombre a hombre. Mientras que se enferme el hombre a partir de un ave o del cerdo se limita a la persona que enfermó, es difícil que se trasmita a otro humano.

¿Qué ha pasado entre el 2003 y hoy? Llevamos 122 fallecidos entre los diferentes países, la mayor cantidad de bajas se produce  donde hay mayor coexistencia entre aves-cerdo y hombre. También ha habido epidemias de gripe en el hombre relacionadas con las aves, la primera fue en el año 1918 que se conoció como gripe Española a pesar que ellos le llaman la gripe Francesa, un tipo de virus H1N1 mató cincuenta millones de personas alrededor del mundo, es decir, más gente que toda la que murió en la primer guerra mundial a causa de la gripe Española. Era un virus que se adaptó a partir de las aves, se adaptó al hombre y saltó de hombre a hombre. Es obvio decir que en el año 1918 no se contaba con los medios de diagnóstico que hay hoy, no existían los antibióticos y apenas se conocían las sulfas, aclaro que no es el panorama que tenemos hoy.

Luego de ese episodio hubo dos pandemias (epidemias que abarcaron todo el mundo), una fue en el año 1957, conocida como la gripe asiática H2N2, hubo una recombinación que no se sabe si se produjo en el hombre o en el cerdo, entre un virus aviar y un virus humano. Esta es una de las razones por las que se hizo una campaña de vacunación vacunando toda la población de riesgo en contacto con las aves, la vacuna que se usa en el hombre no es la vacuna que se usa en las aves. Se está tratando de evitar que se produzca una recombinación, que un hombre se enferme simultáneamente de la gripe del hombre y de la gripe de las aves y dentro de su ser se produzca la recombinación y surja un nuevo virus que sea agresivo para el hombre. Fue lo que pasó con la gripe del año 57 que se combinó una parte de la Aviar con una parte del humano, apareció un nuevo virus H2N2 que tenía características de los dos y que afectó a toda la humanidad en realidad.

El último brote importante fue en el año 68, la famosa gripe de Hong Kong que acá la conocimos como la Gripe Asiática H3N2, también fue una recombinación donde se sustituyeron, se juntaron información del virus de las aves y del virus del hombre.

En este momento quien puede tener la capacidad de generar un nuevo virus con toda esta problemática es el H5N1, es el que está barriendo toda la población avícola del mundo. ¿Qué es lo que preocupa? Que además de afectar a las aves domésticas, las aves silvestres que normalmente no enferman, son portadoras del virus pero no enferman, en este caso empezaron a morir también, o sea que el virus es bastante más patógeno que lo que es histórico en él y esporádicamente afecta a humanos, la prueba está que 122 personas murieron.

Con respecto al virus de 1918. El virus de 1918 era mucho más agresivo todavía y hoy contamos con drogas antivirales. El más famoso de todos es el Tamiflú que es un nombre comercial del laboratorio Hotman-Roche que no se puede tomar como preventivo. Tiene una acción impidiendo que el virus se una a determinados receptores que tiene el hombre, es decir, que tomar Tamiflú todos los días de la vida no asegura absolutamente nada, hay que tomar cuando uno ya está enfermo.

Resumen, acá tenemos varios problemas varios. Un problema es el de sanidad de las aves que se divide en distintos capítulos. Nosotros somos libres de la enfermedad y tenemos que tratar de mantenernos libres de ella, para eso trabaja el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Otra etapa es la importancia económica. Lo mismo que sucede con la aftosa es entonces para las aves la enfermedad del newcastle y la influenza. Hay un gran trasfondo político, económico; obviamente los grandes exportadores tratan de hacer su negocio y evitar que los barran del mercado como ya le sucedió a Estados Unidos y a Tailandia.

Paralelamente está el problema en el hombre. Si Uds. me preguntan si es posible que haya una pandemia, bueno, una cosa que sea posible y otra cosa que sea probable, nada nos hace pensar que sea una inminente e inmediata. Los virus pueden haber pasado hace 6 meses, pueden pasar mañana o pueden demorar 10 años en suceder. Lo que pasa es que atrás de eso hay también hay otros grandes intereses económicos como ser la producción de vacunas para el hombre que lleva tiempo y son costosas o la producción de las drogas antivirales.

Las drogas antivirales son de patente internacional, están registradas por determinados laboratorios y, obviamente, si Uds. se ponen a pensar un poquito los Estados Unidos gastaron dos mil millones de dólares comprando Tamiflú. Francia y Alemania aseguraron dosis suficiente para toda su población, etc., etc. O sea que ahí también hay una gran incidencia de la economía.

Y finalmente sirvió para que la gente verdaderamente fuera consciente de que este es un mundo globalizado mal que nos pese. Un brote en Tailandia se desparramó por todo el resto del Asia, una persona que se enferme con virus recombinante se toma un avión y enferma a la población occidental en muy poco tiempo. Esa es la razón por la cual los países centrales hoy apoyan por ejemplo, Nigeria cuando cayó en sus problemas de un día para el otro veinte millones de dólares y todo un laboratorio equipado para que pudieran hacer los diagnósticos. ¿Por qué? Porque simplemente lo que se está tratando es de impedir que los virus lleguen a todos los países del mundo.

Tenemos entonces, resumiendo, el problema de las aves, el problema económico, un problema de política de la sanidad de las aves y un problema de salud animal. Eso en muy apretada síntesis es el panorama que hoy presenta la influenza aviar.

Podemos estar tranquilos, relativamente, somos libres y se toman las medidas para que no nos infectemos. La posibilidad de que se caiga la gripe agrícola, sí, probable, no es tan probable como hemos visto porque no estamos en la ruta de las grandes migraciones ya sea porque se controla muy bien el trafico internacional. El Uruguay ha tenido una política muy clara en ese sentido desde hace muchos años a esta parte, lo que le permite tener una condición sanitaria excepcional no solo en la región sino en el mundo, libre de la enfermedad del newcastle y libre de todo tipo de virus de influenza.

No sé si quieren alguna aclaración o tienen alguna pregunta, Voy a estar gustoso de contestarle.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias, Sra. Presidenta. En primer lugar mi agradecimiento a todos Uds. por concurrir a explicar el tema a la Junta, porque a veces a los Ediles nos pregunta la gente y no sabemos que contestarle.

También le agradecemos la presencia al productor de la zona este Rubén Frachia  que ha venido a interiorizarse sobre el tema, que es uno de los productores principales de nuestra zona.

Pude apreciar que los países de Asia y de África son los que están más contaminados de Gripe Aviar, más allá de los países europeos que Ud. nos mostraba.-

 

SR. DELEGADO.- Evidentemente, no es lo mismo tener un brote en Holanda que tener un brote en Nigeria básicamente por un problema cultural y económico. Los holandeses tuvieron que matar veintiocho millones de aves, que es un caso bien interesante, donde trabajó un uruguayo recibido en la Universidad de Montevideo y revalidó su título en Europa. Se hicieron 17.000 allanamientos en Holanda que los hizo el ejército. Como afecta no solo a la industria sino también a las otras aves se mataron los animales de compañía, o sea que golpearon la puerta y agarraron el lorito que uno tenía en la jaula en el fondo de la casa y lo mataban.

Las 50.000 aves que murieron en Alemania se les murieron de mala suerte porque previamente ellos habían hecho una invasión a fondo en la frontera donde habían matado todas las aves que había. Ese tipo de medidas las pueden tomar solo los países…

 

SR. DELEGADO.- Lo único que nosotros deberíamos de agregar en el tema de África es la inmensa densidad de población de aves silvestres que existen que aunado a la carencia –como ya se señaló- económica en muchos puntos y a las dificultades operativas le hacen al virus, a la gente a que se adapte y ahí esta el tema de que tenemos que estar muy atentos de que es lo que está sucediendo en el mundo y máxime con este tipo de virus que es muy variable, muy cambiante.

Entonces la parte de la sanidad animal su preocupación está centrada justamente en hacerle un seguimiento muy de cerca qué es lo que está aconteciendo en esa área.

Simplemente eso quería acotar.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Creo que quedó contestada la pregunta. La segunda pregunta esta referida a si Uruguay, más allá de lo que Ud. decía, está preparado con vacuna porque si en 6 meses o un año o en un tiempo prudencial puede venir a nuestro país la Gripe Aviar.-

 

DR. LUIS. E. DIAZ.- Lo que tenemos que señalar  es que en Uruguay el Ministerio de Ganadería está trabajando muy unido a las autoridades de Salud Pública, o sea el trabajo es continuo. Es más, yo les adelantaría que por ejemplo el lunes que viene tenemos una reunión en la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) donde nos vamos a encontrar nuevamente porque no es un tema que es de ahora, para hacer algunos ajustes en lo que tiene que ver con dos planes que se tienen: porque el Ministerio de Ganadería elaboró un plan de contingencia para Fiebre Aftosa ya en el año 2004. Indudablemente que ese plan operativo tiene que ser revisado de acuerdo a los avances que puede haber de situaciones. Pero el plan de contingencia para una situación no deseada está elaborado no solamente a nivel del Ministerio de Ganadería sino que el Ministerio de Salud Pública también tiene un plan y se han unido los esfuerzos en el sentido que las operaciones se hagan sincronizadas de forma tal de que la vigilancia, la centinelización la tenemos que hacer sobre las poblaciones humanas y también indudablemente la población principal, el punto neurálgico, el punto de ataque que es la sanidad animal. Y como acá bien lo expresaba el Dr. Trenchi, la principal fuente del problema está en las aves, entonces el ataque al problema lo tenemos que centrar a ese nivel. Para eso hay que tener un buen sistema primero de conocimiento de la población como lo señalé en el inicio, toda la población tiene que estar conociendo pero no alarmada, con temor, simplemente como una medida cautelar estar atentos, y saber que nuestros servicios están totalmente a la orden de todos los productores ante una situación que se les plantea para dilucidar.

Y no solo eso estamos haciendo, o sea  que hay un trabajo en la parte de integración Salud Pública- Sanidad Animal y aquí le voy a pedir a la Dra. Laura Soto qué se está haciendo a nivel de Sudamérica. Porque ustedes sabrán que existe el Comité Veterinario Permanente que reúne a las autoridades sanitarias máxima de los países del Cono Sur, mejor dicho del MERCOSUR ampliado, o sea estaríamos hablando de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay; en este momento incluso se está en la última reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP) que consideró a Venezuela. Porque al ingresar al MERCOSUR, no quiere decir que haya ingresado al CVP pero ya estuvo una representante de Venezuela como auditora. Pero esa parte le pido a la Dra. Soto que les expresa las acciones que se vienen desarrollando.-

 

DRA. LAURA SOTO.- Buenas noches. Como dijo el Dr. Díaz a nivel de Comité Veterinario Permanente y avalado por el Comité Interamericano de Sanidad Avícola, se elaboraron los lineamientos estratégicos que deben seguir los países miembros en cuanto a la prevención de la Influenza aviar.

Esos lineamientos tienen tres objetivos básicos frente a  las enfermedades que son: prevenir el ingreso de la enfermedad, realizar una detección precoz de un posible ingreso y tener los planes y estrategias establecidas para una eventual in suceso o prevención de la enfermedad. Como prevención de ingreso básicamente dentro de los lineamientos estamos trabajando en los puntos que se delimitaron por el CVP que es actualizar la normativa en materia de importación. La resolución 116 establece que se prohíbe el ingreso de aves ornamentales y de compañía salvo autorización expresa de la Dirección General. Todas las importaciones son con certificación sanitaria pero las aves de compañía específicamente es un área con el que tenemos mayor vigilancia. Tenemos las barreras sanitarias en los puntos de ingreso al país, pero  a su vez solicitamos la ayuda de la aduana sobretodo para el control de posible ingreso de pollos que puedan venir de Brasil. Inclusive se están haciendo reuniones a nivel más alto para lograr el apoyo de la aduana.

Los niveles de bioseguridad de las granjas es lo más importante porque son las medidas que determinan que no ingresen enfermedades a la granja,  eso  está normado por una resolución que establece el uso de malla antipájaro para evitar el contacto con aves silvestres, el uso de desinfectantes a la entrada de la misma,  el uso de registros de movimientos y eso en la misma resolución de importación se solicita que a los productores y a su vez el Ministerio hacen inspecciones para ello, que se tomen mayores precauciones de las medidas de bioseguridad establecidas en la normativa. Los planes de capacitación continua ya hicimos tres jornadas, los recursos financieros no son muy grandes pero con mucha fuerza y con la ayuda de Trenchi y otras personas de la Facultad y nosotros que contamos con el Dr. Capano en los Servicios Ganaderos patólogo aviar con mucha experiencia, estamos tratando de hacer jornadas. Ya hicimos dos y vamos a hacer una en Treinta y Tres en el cual se le da a los técnicos de Sanidad Animal la formación con respecto a Influenza y Newcastle, la parte de extracción de muestras, necropsia, y estamos tratando de capacitar a nuestros técnicos oficiales y también a los privados.

Con respecto a la campaña de comunicación dirigidos a grupos de interés traje carios trípticos que hemos elaborado. En uno está el plan de contingencia, después hay otro con la información de la enfermedad. Tenemos uno que está dirigido a la cría familiar de aves en el cual le explicamos el riesgo de contacto con aves silvestres.  Y tratando de educar a la gente que tenga a las aves delimitadas, o que construya un gallinero, el riesgo que significa el contacto con las aves silvestres, tenemos varios trípticos que se los dejamos para su conocimiento. Y después el trabajo conjunto con Salud Pública que hemos hecho contacto con ellos, no solamente en la parte de plan de contingencia, sino también en tareas de comunicación, hemos solicitado la colaboración para que los productores se vacunaran contra la Influenza estacional, si bien se creó un problema de información porque la gente no sabía contra qué los estaban vacunando,  y la finalidad es evitar que una persona que trabaja con aves tenga el virus de la Influenza y en contacto con virus de Influenza Aviar, se produzca la recombinación.

Para detectar rápidamente la enfermedad debemos tener un sistema de vigilancia epidemiológica, para eso precisamos caracterizar las aves de corral. O sea, tener las granjas registradas, habilitadas e informatizado el sistema con la ubicación de las granjas; para eso contamos con el decreto 170 que regula los movimientos de aves, la identificación del pollo faenado, la habilitación de las granjas. Estamos intentando a través del sistema nacional de información ganadera hacer un programa -que lo usamos para vacunos, donde tenemos una credibilidad internacional muy importante porque está muy desarrollado todo lo que es el sistema de vigilancia en la parte de vacunos-, para incorporar las aves y  poner nuestros registros -ya que nosotros tenemos las granjas registradas y certificadas por veterinario particular-, y establecer un buen sistema de información lo cual sería vital par cualquier enfermedad.

La notificación la hacemos a través de Salud Pública que tienen sistema de vigilancia epidemiológica con guardias los fines de semana; hay personas que se les enferman las aves y  llaman porque se asustan, por lo que tenemos un sistema de comunicación y gente que llama al Ministerio. Hasta ahora son personas que tienen animales de traspatio -porque generalmente los industriales tienen veterinario-, que se asustan porque se le mueren dos patos y llaman; de cualquier manera el Ministerio va, saca muestra y lo lleva al DILAVE. Estamos trabajando en base a todas las notificaciones que tenemos.

Tenemos previsto algo que es básico que es hacer un muestreo serológico, las exigencias serían también para aves de traspatio y silvestres, a través del INIA, el Dr. Musio ayer estuvo en contacto con las autoridades para agilizar la financiación que es básica tener, sobre todo ahora que tenemos Newcastlle en Brasil. Este muestreo serológico no solo nos va a permitir saber en qué situación estamos sino que nos permite como país ser reconocido que no tenemos influenza ni Newcastlle, porque ahora en el comercio internacional   solamente diciendo que estamos libres no alcanza sino que hay que probarlo. Por eso es básico conseguir el financiamiento para el muestreo serológico.

Con respecto a las acciones de control y erradicación tenemos el plan de contingencia para influenza aviar desde el año 2004, en el material que les dejamos hay un crítico donde se determinan las acciones que tienen que cumplir el Servicio Oficial frente a la aparición de una sospecha de la enfermedad. Nosotros tenemos previsto –esperamos que no pase-, que si la enfermedad se agarra a tiempo, hacer sacrificio humanitario de los animales con gas, la idea es no vacunar. Si bien tenemos información de las vacunas que hay en plaza la idea del Organismo Oficial es el sacrificio de los animales y no realizar una vacunación.

Con respecto a fortalecer la capacidad de diagnóstico, es básico, pero hay un problema de recursos y esperamos que a través de un financiamiento que nos van a dar, poder tener el PCR que nos permite trabajar con virus inactivados, eso es como una protección para la gente que trabaja. Lo que se hace a parte de aislamiento y patología, es serología y una prueba rápida.

Acá lo que muestra es un formulario epidemiológico que es lo que llenan los veterinarios cuando van a atender un foco y esto se va a ingresar a un sistema de información en salud animal y todas las regionales del país pueden tener acceso.

Muchas gracias.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Muchas gracias y vuelvo a reiterar que en lo personal estoy muy agradecido por darnos las pautas para tener precaución cuando vemos algo mal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados, de parte nuestra y de todos los Ediles agradecerle la exposición, habernos abierto un poco los ojos y las mentes respecto a la influenza.

Muchas gracias, porque realmente fue una exposición muy valiosa.-

 

 DR. DIAZ.- Muchas gracias y vuelvo a reiterar que los servicios veterinarios del Ministerio de Ganadería están a las ordenes de ustedes, estamos para servirles.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (20).-

 

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa propone realizar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (20).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA. (SOCORRO FRANQUINI)- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Se pasa a leer por Secretaría los Asuntos Entrados.-

 

 

 SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ): Lee:

 

- IMF. Exp. Nros 5524, 5553, 5574, 5605, 5620 Y 5720/06. COMUNICA TRASPOSI­CIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, ELEVESE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

- EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO, SOLICITA INFORMES SOBRE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS Y/O PROCEDIMIENTOS QUE SE HAN REALIZADO CON MOTIVO DEL HURTO ACAECIDO EN LA JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros 3759 y 4045/06. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A LAS TRASPOSICIONES DE RUBROS EFECTUADAS POR LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Of. Nº 278/06. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL COMUNICA QUE PARTICIPARA DE UNA GIRA EN BRASIL DEL 15 AL 17 DE JULIO Y CONVOCARA AL SUPLENTE RESPEC­TIVO, SEGUN EL ART. Nº 268 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- IMF. Oficios  Nros. 273 y 276/06. RESPONDE A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL PABLO LANZ REFERIDAS A: 1) COPIA DE VALES POR ADELAN­TO DE DINERO, COPIA DE EXPEDIENTE COMUNAL Y COPIA DE FACTURA DE EMPRESA LUCA POINT S.A. 2) MOTIVO DE INCREMENTO DEL VALOR DE LA TASA DE EXPEDICION.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- SRES. EDILES INTEGRANTES DE LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO, SOLICITAN INFORMES DE LOS REGISTROS DE GESTION DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR OTORGADAS EN LOS MESES DE ENERO, ABRIL, MAYO Y OCTUBRE DE 2004.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

-  BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, FRENTE AMPLIO Y PARTIDO COLORA­DO, PROPONEN NOMINA DE SRES. EDILES PARA INTEGRAR LAS DIFERENTES COMISIONES DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4259/06. REITERA SOLICITUD DE ACTUACIONES ORIGINADAS CON MOTIVO DE LA EXONERACION DE FICHA MEDICA AL SEÑOR JOSE DELGADO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-    

- IMF. Of. Nº 281/06. COMUNCIA QUE EL DR. FERNANDO LAMAS SERA CONVOCADO A DESEMPEÑAR FUNCIONES EN EL CARGO DE INTENDENTE MUNICIPAL EN EL PERIODO DEL 15 AL 17 DE JULIO INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- IMF. Of. Nº 277/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA REFERIDA A GASTOS DE PUBLICIDAD EN LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 15964/01. SOLICITA AUTORIZACION PARA TRANSAR CON PARTICULA­RES POR RECLAMO REALIZADO ANTE PERJUICIO POR OBRAS DEL GIMNASIO 12 DE OCTUBRE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

-  TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4374/06. REITERA OBSERVACION DE GASTO POR CONTRATACIÓN DEL DR. IBRAHIN BLANCHET.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA, SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) INGRESO DE FUNCIONARIOS EN LOS PROGRAMAS 1.02 Y 1.06, 2) REMODELACION DE

 

LA OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS Y PRENSA, 3) TOTAL DE LO RECAUDADO EN JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE Y 4) GASTOS DE PUBLICIDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- CAMARA DE REPRESENTANTES REMITE PLANTEOS DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO REFERENTES A: 1) CORRECCION DE LA ALTURA DEL PUENTE SOBRE EL ARROYO CHAMIZO Y 2) NECESIDAD DE READECUAR LOS VALORES DE TASACION DE LAS VIVIENDAS DEL BANCO HIPOTECARIO.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

-  IMF Exp. Nº 4146/06. REMITE INFORME DE LA CONTADURIA MUNICIPAL EN RELACION A LA RESOLUCION Nº 9/06 REFERENTE A LA RENDICION DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCION PRESUPUESTAL DE LA COMUNA EJERCICIO 2004.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS, PASE A LA COMISION DE HACIENDA. CUMPLIDO VUELVA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF Exp. Nº 1373/05. REMITE RESPUESTA AL PLANTEO PRESENTADO POR EL ESCULTOR JOSE MOREIRA RELATIVO A LA INSTALACION DE UN MONUMENTO EN SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

- IMF Of. Nº 286/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL CARLOS CORDOBA CONSISTENTE EN FOTOCOPIA DEL EXPEDIENTE Nº 4284/06.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde pasar a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sra. Presidenta. Es para solicitar que se realice un minuto de silencio ante la trágica muerte de la Sra. Estela Gallo de Casas, una comerciante de Cerro Colorado.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio solicitado ante la trágica muerte de la Sra. Estela Gallo de Casas, comerciante de Cerro Colorado.-

 

(SE CUMPLE)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Quiero referirme en esta ocasión a algo que sucedió en la sesión anterior en momentos en que se eligió la Primera Vicepresidencia para este período. Luego que se eligió la misma hubo críticas al Partido Nacional debido a que se tomó una posición donde se votó diferente a lo que se estaba votando por parte de los demás partidos y se nos criticó por ese motivo. Lo que yo quiero decir hoy es que si estamos en una votación, cada uno va a votar, me parece a mí, lo que entiende correcto, lo que mejor le parece, porque si no directamente suprimimos lo que es una votación y que se proponga quién quiere ser el Presidente o el Vicepresidente o lo que fuere y listo, no se vota.

Aquí se criticó por eso y también se nos dijo que el Partido Nacional que puso un candidato para la Primera Vicepresidencia, obviamente, sabiendo que iba perder ese candidato porque hay una mayoría, hay también otra Bancada, éramos minoría; pusimos otro candidato también para la Segunda Vicepresidencia y después se nos dijo que lo que nosotros pretendíamos era que el Partido Nacional tuviera dos representantes en la Mesa y eso no es así.

Dado que este es mi primer período en la Junta, estuve indagando qué había pasado con las votaciones de los Vicepresidentes de ejercicios anteriores y me llevé una sorpresa. ¿Por qué? Porque por ejemplo el Frente Amplio en la anterior administración no votó ni siquiera una Vicepresidencia al Partido Nacional, ni una.

Y me voy a remitir a los hechos: He extractado de las actas estas resoluciones: Acta Nº1/00, Resolución de la Junta Departamental de Florida Nº 19/2000, cuando se elige la Presidencia del Profesor Andrés Martínez Usóz, se elige como Primer Vicepresidente al Escribano Luis Eduardo Pérez, sale electo con 26 votos en 31 Ediles. Votaron en contra los Ediles del Frente Amplio Eduardo Riviezzi, Amanda Della Ventura, Carlos Rodríguez, Carlos Pintos y el Dr. Yamandú Bermúdez quienes votaron a favor de la Edila Profesora Mariní Cabrera. La Segunda Vicepresidencia que se propuso al Sr. Luis Oliva salió con 26 en 30 Ediles, votaron en contra los Ediles antes mencionados: Eduardo Riviezzi, Carlos Rodríguez, Carlos Pintos y el Dr. Yamandú Bermúdez, quienes votaron por la Edila Amanda Della Ventura. Ese año, el Frente Amplio que era la minoría en la Junta, propuso un nombre distinto para la Primera y Segunda Vicepresidencia y nadie dijo que se querían quedar con los dos cargos en la Mesa.

En el Acta 26/01, Resolución de la Junta Departamental Nº 32/2001, se elige como Presidente al Sr. Ramón Rodríguez, como Primer Vicepresidente se elige al Sr. Nelson Infante con 25 en 31 Ediles, votaron en contra los Ediles del Frente Amplio Eduardo Riviezzi, Amanda Della Ventura, Leonardo Arrillaga, Alejandro Artigas y Carlos Rodríguez, quienes votaron por la Profesora Mariní Cabrera. La Segunda Vicepresidencia se votó al Edil Héctor Borgarelli 25 en 31 Ediles, votaron en contra además de los cinco Ediles nombrados anteriormente y también los Ediles Maestra Socorro Franquini y la Profesora Mariní Cabrera, quienes propusieron al Edil Carlos Riviezzi.

Como vemos, en el 2001 el Frente Amplio también tuvo dos candidatos para las dos Vicepresidencias y nadie dijo que se querían quedar con los dos lugares de la Mesa. Estoy recordando simplemente lo que fue el período pasado.

Para el tercer período, el Acta 45/02, la Resolución de la Junta Departamental de Florida Nº 34/2002, se elige como Presidente al Dr. Arturo Echeverría y como Primer Vicepresidente al Sr. Ramón Rodríguez; Rodríguez salió con 24 votos a favor en 29 Ediles presentes. Votaron en contra los cinco Ediles del Frente Amplio: Eduardo Riviezzi, Raúl López, Acevedo, la Profesora Mariní Cabrera y el Dr. Yamandú Bermúdez que votaron por la Edila Amanda Della Ventura. El Segundo Vicepresidente electo, en este caso Vicepresidenta, fue la Sra. Edila María del Carmen Pelusso que salió con 21 en 28 Ediles presentes. Nuevamente votaron en contra todos los Ediles del Frente Amplio nombrados anteriormente que optaron por la Edila frenteamplista Amanda Della Ventura y la Edila colorada María Teresita Machín que votó por el Edil Sr. Juan Moreira. En el 2002 como vemos, otra vez el Frente Amplio presentó dos candidatos a las Vicepresidencias y nadie hizo gestos ofensivos al resto del plenario que ese es otro tema con el que voy a terminar esta participación.

En el año 2003, Resolución Nº 36/2003 de la Junta Departamental de Florida del Acta 75/03, se elige al compañero Martín Varela como Presidente y la Primera Vicepresidenta es la Sra. Edila Rosina Fernández, salió electa con 19 en 23 Ediles presentes. Votaron en contra los Ediles del Frente Amplio Eduardo Riviezzi, Raúl Amaro y Dr. Yamandú Bermúdez, quienes votaron a la Sra. Edila frenteamplista, Maestra Amanda Della Ventura. La Segunda Vicepresidencia fue para el Sr. Edil Washington Caula, tampoco salió por supuesto por unanimidad, fue electo por 22 en 26 Ediles presentes, votaron en contra los Ediles del Frente Amplio nombrados anteriormente que optaron por la misma Edila que lo hicieron en ocasión de la Primera Vicepresidencia, me refiero a la Edila Amanda Della Ventura.

Y finalmente, en el año 2004, la Resolución de la Junta Departamental de Florida Nº 25, Acta Nº 99/04, se elige como Presidente a Eduardo Tapié, Primer Vicepresidente Sr. Edil Nelson Infante, 25 en 31 Ediles presentes, votaron en contra los Ediles del Frente Amplio Dr. Fernando Lamas, Amanda Della Ventura, Edila Rodríguez Orlando, Alejandro Artigas y Profesora Mariní Cabrera, quienes postularon en todo su derecho por supuesto al Sr. Edil Eduardo Riviezzi.

La segunda Vicepresidencia fue para María Teresita Machín que salió con 24 en 30 ediles, votando en contra los Ediles nombrados anteriormente que optaron por postular al Sr. Edil  Eduardo Riviezzi. Y aquí nadie dijo nada de que el Frente Amplio quería tres puestos en la Mesa ni nada que se le parezca, como sí se dijo en la Sesión anterior.

Finalmente -y no voy a nombrar al Sr. Edil que lo dijo porque le tengo aprecio-, comparto el trabajo de una Comisión con él, que cuando se estaba votando la Vice Presidencia se levantó, por supuesto que en su derecho, pero cuando volvió a ocupar la Banca, lo hizo teniendo un gesto obsceno y totalmente fuera de lugar, no sabemos si se dirigía a toda la Bancada o a algún  Sr. Edil en particular, pero en definitiva fue así en lo que se ha transformado una mala manera de actuar de Ediles de todos los partidos quitándole jerarquía a una Institución como la Junta Departamental y creo que debemos terminar con este tipo de actitudes para que podamos terminar al cabo de los cinco años de buena forma y dando la jerarquía que merece la Junta Departamental de Florida se merece. Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidenta.

Nuestra intención es solicitar la anuencia del Cuerpo para incluir en la noche de hoy en el Orden del Día, una solicitud que viene de la Intendencia Municipal, a los efectos de transar con un particular afectado por las reformas efectuadas en el gimnasio 12 de octubre de la ciudad de Sarandí Grande. Aclaramos que dicho tema fue considerado en la reunión de Legislación y que por unanimidad se resolvió presentarlo en la noche de hoy para la consideración del Cuerpo. Gracias Sra. Presidenta

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar la solicitud de la Comisión de Legislación el tema que ya figura como Décimo Segundo Punto en el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (22 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMÍREZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Es para solicitar la anuencia del Cuerpo para incluir en el Orden del Día de la noche de hoy, el informe de la Comisión de Nomenclátor sobre la visita realizada a la Planta de Agroquímicos Fenasol, de manera de poder realizar una reseña de dicha visita en cuanto a las obras y el desarrollo, e incluso describir todas las precauciones que se pudieron constatar se están tomando en este emprendimiento industrial.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Solicita un Cuarto Intermedio de cinco minutos el Sr. Edil Eduardo Morales.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMÍREZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Vamos a rectificar la solicitud en el sentido de que el tema “Informe de la Comisión de Nomenclátor sobre la visita realizada a la Planta de Agroquímicos Fenasol”  sea incluido en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Ramírez.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Gracias Sra. Presidenta.

Queremos informar a los compañeros en relación a los pedidos de informes que hemos estado solicitando a la Intendencia Municipal de Florida, los que por suerte aunque demoran están llegando, también es bueno decirlo que quizás fue la gestión de la Sra. Presidenta que prometió por un medio radial la agilización de los pedidos de informe.

Tiene que ver uno de ellos con lo que se había denunciado públicamente en la radio CW 33 del servicio de gomería, hablamos de la gomería “Mateo”, que abrió en el mes de octubre del año pasado y que el primer cliente que tuvo, aparentemente el único, era la Intendencia Municipal de Florida lo que trajo aparejado que los demás gomeros…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil su comentario estaría fuera de lugar, damos paso al Secretario para que lea el artículo referido a los Asuntos Internos del Reglamento de la Junta.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Art.64º.- Son Asuntos Internos y serán considerados una vez concluidos los asuntos entrados:

            1º.- Los asuntos de economía interna y de funcionamiento del Cuerpo plan­teados por los señores ediles. Se tratarán sin debate y si se solicitare, se votarán por mayoría de presentes y sin fundamentar el voto.

            2º.- Expresiones de protesta sobre el funcionamiento del Organis­mo (que podría ser el planteamiento del Sr. Edil Santiago), congra­tulaciones o condolencias y las respecti­vas comunica­ciones a quienes corresponda, que se votaran si así se solicita­re, por mayoría de presentes, no pudién­dose fundamentar el voto- Las intervenciones sobre estos temas no serán mayores a cinco minutos por edil.

            3º.- Informes breves -no mayores a cinco minutos cada uno- que realice el Presidente sobre temas que la Junta deba conocer sin dilación.

El Presidente rechazará el planteamiento de temas que no se ajusten a loestablecido en los numerales anterio­res”.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Solicito a la Mesa me permita expresarme en forma breve, porque estamos en una democracia, ahora si empezamos con recortes…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, no son recortes, está establecido en el Reglamento Interno.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Sra. Presidenta, entonces el Reglamento es de goma…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, Ud. estaba hablando de una gomería, la Mesa se refiere al Reglamento Interno del Cuerpo. Sr. Edil, le solicito que muy brevemente realice su exposición.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Sra. Presidenta, comparto el humor. Quería informarle que este pedido de informes tal como lo expresamos en un medio de prensa, ya que aquí no se nos permitió hacerlo en Sala y es que no se hizo el llamado a precios como está establecido en el reglamento, que es lo que nosotros tenemos que cuidar como Ediles, o sea controlar lo que hace la Intendencia.

A partir de ahí en el mes de enero si, después que hicimos la denuncia en forma pública el Sr. Intendente hizo un llamado a precios y se presentaron tres oferentes o gomerías y la gomería “Mateo” fue la que ganó, cuyo dueño era guardaespaldas del Sr. Intendente según la prensa, algunos dicen que fue el caballo del comisario pero bueno ganó, entonces esa situación está normalizada.

Tengo otros asuntos Sra. Presidenta, pero vamos a solicitar su inclusión en el Orden del Día y el conventillo será más grande. Vamos a proponer incluir en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria un pedido de informes referente a publicidad otorgada a los medios de prensa.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando la solicitud del Sr. Edil Pérez D’auria.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil Pérez D’auria, la Mesa le solicita se exprese correctamente, estamos en Asuntos Internos, el Sr. Edil Santiago acaba de referirse al modo de comportamiento de los Sres. Ediles y que deberíamos manifestarnos de mejor forma y Ud. no lo está haciendo. Continuando con los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CÓRDOBA.- Gracias Sra. Presidenta.

La próxima semana se van a cumplir 300 días de un pedido de informes que solicitamos en el mes de setiembre del año pasado, pese a los buenos oficios de la anterior Presidenta no se pudo lograr la contestación. Por lo tanto, le solicito a Ud. me ampare en mi derecho de solicitar y recibir informes de la Intendencia Municipal, entonces le deseo mejor suerte que la Presidenta anterior.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR MALVÁREZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Es para solicitar que el Quinto Punto del Orden del Día de la presente Sesión, referente a la exposición del Sr. Antonio Corujo al no tener la documentación para presentar el día de hoy, quién por otra parte debió retirarse por un problema familiar y que pase para la próxima Sesión Ordinaria.

De igual manera el Punto Octavo del Orden del Día, referente a la tarjeta de alimentación del Plan de Emergencia del MIDES, solicitado por el Edil Ricardo Santiago, solicitamos pase a la próxima Sesión Ordinaria.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En primer lugar se pasa a votar pasar el Quinto Punto del Orden del Día para la próxima Sesión Ordinaria.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (10 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar pasar el Octavo Punto del Orden del Día para la próxima Sesión Ordinaria.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (11 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias, Sra. Presidenta.  Como todos Uds. saben, en la última sesión no pude concurrir por encontrarme enfermo y quiero agradecer hoy a la Sra. Edila Mariní Cabrera, Presidenta del Cuerpo hasta esa reunión, por el apoyo que me dio por el problema familiar que todos conocen. También quiero decir que no cambió en absoluto su manera de ser, hace quince años que nos conocemos, y yo creo que eso es independiente de la política más allá de defender las ideologías.

También quiero desearle a Ud. que la conozco de más tiempo, desde niño, desearle mucha suerte en el desempeño de la Presidencia y que dentro de los cánones normales también va a tener nuestro apoyo.

Como otro Asunto Interno tenemos que lamentar la renuncia del Sr. Rubén Osorio como Edil Departamental. Lo conocemos desde hace mucho tiempo y para la Junta Departamental es una gran pérdida realmente, así como fue la del Sr. Urse en el período anterior. Eran personas que realmente venían a la Junta con ganas, con iniciativas. Ojalá lo de “Rubito” haya sido por problemas personales, pero quizás también puede haberse sentido desmoralizado por presentar algunas ideas muy buenas que tenía y que había conversado con nosotros. Me acuerdo, por ejemplo, cuando quería topear las chapas para la prensa, para los funcionarios municipales y él decía que primero había que empezar por casa y se topeó en $ 5.000 (cinco mil pesos) y se quedó ahí el tema. Yo creo que “Rubito” tenía una buena idea en ese aspecto y en otras también.

Le solicito Sra. Presidenta, que le mande un abrazo muy grande a “Rubito” Osorio, que siga adelante y que las ideas de él que muchas de ellas eran compartidas por varios compañeros ojalá se puedan llevar a cabo en la Junta Departamental.

Creo que personas como Urse y como él es lo que precisamos para elevar el nivel de la Junta Departamental

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará y le agradezco sus palabras. Tenemos que votar la prórroga de la Hora. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA UNANIMIDAD (31).-

Por un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias, Sra. Presidenta. Cuando me anoté fue por el punto que voy a plantear en último lugar, pero voy a referirme a dos temas que se ha mencionado aquí.

El primero esta referido al Edil Santiago. En realidad lamento que no haya leído las Actas completas, porque cada vez que yo no fui propuesta yo fundamentaba el voto diciendo por qué era que nuestra Bancada no proponía nombres de otros partidos. No era la misma situación que se dio aquí, aunque yo no lo critiqué a la actitud que tomó el Partido Nacional en la sesión inicial.

Nosotros no votábamos nombres para las Vicepresidencias porque entendíamos que uno de esos nombres debería corresponderle a la minoría y en los cinco años el Partido de Gobierno dejó que el Frente Amplio tuviera una 2da. Vicepresidencia. En conocimiento de eso, como sabíamos eso, nosotros votábamos nuestras Vicepresidencias.

Lo otro que quería decir era, que yo tuve el honor de ser la Edila que tuve que esperar más años la respuesta de un Pedido de Informes que nunca se me respondió en el período anterior referido al movimiento de máquinas, de reparación de caminos durante los fines de semana.

Finalmente me voy a referir al punto por el que me anoté, que es para solicitar que sea incluido en el Orden del Día de la próxima sesión el tema “Diferentes apoyos para estudiantes del departamento en el presente año”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz por un Asunto Interno.-

 

SR. LANZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Nosotros escuchábamos recién al Secretario leer un artículo del Reglamento Interno y hemos entendido siempre que en los Asuntos Internos no existe la posibilidad de réplica a las manifestaciones que efectúan los señores Ediles como tampoco conocíamos el criterio del cuarto intermedio en los Asuntos Internos.

Yo creo que debemos comenzar a tomar el camino correcto en cuanto al orden del reglamento para evitar todas estas discusiones y no terminar las sesiones en los horarios que ninguno de los presentes queremos.

En ese sentido, yo mociono y le solicito a la Mesa que de aquí en más se aplique a “raja tabla” lo que, en definitiva, establece el Reglamento Interno, porque si nos vamos a salir de los parámetros que nos indica el mismo, podemos culminar las sesiones a cualquier hora.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene razón, Sr. Edil, así se hará.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:“Situación funcional del Cr. Gustavo Samacoitz en la Intendencia Municipal de Florida. Planteamiento del Sr. Edil Departamental Pablo Lanz”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias, Sra. Presidenta. En circunstancias de asumir el nuevo gobierno departamental y pasar el Sr. Intendente a constituir su gabinete de Directores y Asesores, mayoritariamente integrado por funcionarios provenientes de otros Organismos públicos, nos encontramos en particular con un caso que, a primera vista, no encuadraba dentro de los parámetros convencionales para la incorporación de personal y desde entonces con ponderación, serenidad, diálogo y sobre todo madurez, comenzamos a investigar la situación.

Así fue que en principio a través de un pedido de informes realizado el 19 de setiembre de 2005 más una primera consulta efectuada el 5 de setiembre al Asesor Jurídico del Cuerpo, Dr. Jorge Hernández, comenzamos a introducirnos en el tema.

En efecto, el informe en cuestión fue evacuado por el intendente Municipal cinco semanas más tarde, precisamente el 26 de octubre y en su contenido luce la nómina de funcionarios afectados a los distintos escalafones P, Q y R.

Paralelamente comenzamos a repasar los diferentes textos que regulan estos procedimientos y nos encontramos en primer instancia con el artículo  424 del TOFUP que reconoce como fuentes legales los artículos 22 de la Ley l6.320 del 1/11/92 y 13 de la Ley No.16.462 del 11/1/94, que expresa claramente que “no podrá disponerse el pase en comisión de funcionarios dependientes de la Administración Central a otros organismos del Poder Ejecutivo, Entes Autónomos, o Servicios Descentralizados, Gobiernos Departamentales, Corte Electoral, Tribunal de los Contencioso Administrativo, Poder Judicial y viceversa, sin perjuicio de los regímenes especiales vigentes a la fecha”.

Sra. Presidenta, inclusive es bien sabido por todos que las normas jurídicas dictadas posteriormente resultaron cada vez más restrictivas en relación a los pases en comisión y con relación a los Gobiernos Departamentales específicamente.

Por su parte la Ley No.17.556  publicada en el Diario Oficial. El 19 de setiembre de.2002 en su Art. 67 cambió la redacción el artículo 32 de la Ley Nº 15.851, de 24 de diciembre de 1986, en la redacción dada por el artículo 40 de la Ley Nº 16.320, autorizando solamente pases en comisión de funcionarios de Organismos públicos estatales y no estatales para desempeñar, en comisión, tareas de asistencia directa al Presidente de la República, Vicepresidente de la República, Ministros de Estado, Subsecretarios y Legisladores nacionales a expresa solicitud, limitando el cupo a cinco funcionarios por jerarca.

Como surge claramente del texto, no están incluidos los Intendentes Municipales en la nómina de jerarcas que pueden beneficiarse con la solicitud de pases en comisión de funcionarios para su asistencia directa.

Es más, si los Intendentes hubiesen estado amparados por la norma citada, igualmente la comisión se otorga para que los funcionarios presten funciones de asistencia directa (secretaría, asesoría) al Intendente, pero no para ejercer un cargo de Director General, encuadrado como en este caso en un escalafón de particular confianza.

Hasta aquí, la correcta interpretación de estas disposiciones, hace inexplicable e injustificable, desde el punto de vista legal, la presencia y el ejercicio de función pública en el ámbito municipal del citado funcionario del Ministerio de Industria y Energía.

El Ministerio de Industria y Energía forma parte, desde el punto de vista orgánico e institucional, de la denominada: Administración Central, por tanto le alcanza la prohibición de conceder funcionarios en régimen de pase en comisión a Gobiernos Departamentales, entre otros organismos; esto está claramente prohibido y es inobjetable.

Para nosotros, en principio, tener la intención de vestir esta ilegal situación con el eufemismo del régimen de “comisión de servicio” ha empeorado notablemente el asunto. Y así fue, en un intento de justificar por parte de la Intendencia y el Ministerio respectivo, lo actuado por la vía de los hechos, los ha llevado a dictar actos administrativos expresando que el funcionario está en la Intendencia en “comisión de servicio”.

Aquí vamos a abrir un pequeño paréntesis para observar cómo claramente se acentúa la complicidad entre la Comuna y la Administración Central ya que inexplicablemente se verifica que los actos administrativos que concede la comisión son adoptados el mismo día de asunción del nuevo gobierno departamental y la hipergestión ministerial así lo confirma. Tanto la solicitud del pase en comisión por parte de la Intendencia y la resolución ministerial datan del mismo día. A nuestro modo de ver la administración pública decimos que se ha dado: "todo un cambio" No! Pero esto es un simple comentario.

Siguiendo con lo que nos ocupa, surge claramente una interrogante: ¿Qué es una comisión de servicio?

Y creemos que es bueno contestar la pregunta con la trascripción del propio texto legal vigente, la ley 17556 que expresa literalmente en su artículo 72:

"Actos de comisión de servicio: Modificase el artículo 39 de la Ley Nº 16.104, de 23 de enero de 1990, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 39: El cumplimiento de cursos o pasantías de perfeccionamiento o la concurrencia a congresos o simposios, serán reputados actos en comisión de servicio si son declarados previamente por el Ministro o jerarca del servicio de interés para su Ministerio o para el Organismo al que pertenece, con resolución fundada. Para la concurrencia a congresos o simposios que sean reputados actos en comisión de servicio, realizados dentro o fuera del país, se podrá otorgar un máximo de 10 días en el año".

Surge del texto entonces que la comisión de servicio está ligada a la asistencia autorizada por el jerarca respectivo o Ministro según el caso, para que el funcionario público de su dependencia pueda concurrir a congresos, simposios, cursos o pasantías de interés para el servicio. Y en este último párrafo nos volvemos a detener porque es uno de los fundamentos más importantes para sostener que esta situación no es regular y podríamos hasta decir que es el segmento que violenta más flagrantemente la tan grandilocuente “autonomía municipal”, pero al respecto haremos mayor mención más adelante.  

Siguiendo con el razonamiento, en la norma se indica claramente que la comisión de servicio no es ilimitada, ni puede extenderse por cinco años, sino que el límite temporal de la comisión de servicio se puede extender por un máximo de diez días.

Además, el artículo 40 de la Ley 16.104 señala que: “las comisiones de servicio sólo podrán cumplirse mediante resolución expresa del Ministro o jerarca del servicio en la que constarán sus fundamentos y finalizadas, los funcionarios deberán presentar una relación circunstanciada sobre su cumplimiento“.

Aunque exista una Resolución fundada del Ministro, que la existe en el presente caso, autorizando una comisión de servicio de su funcionario en la Intendencia Municipal de Florida, los motivos que la fundamenten deben estar relacionados con cursos, pasantías, etc., que se indican en el artículo 39 y por ende con asuntos que involucren la relación interinstitucional  (Intendencia - Ministerio) y evidentemente no es el caso, porque es de conocimiento público que el funcionario ha venido y ha estado, hasta el momento, ejerciendo funciones como Director General de Hacienda, extremo que está probado a través de sus comparecencias ante la Junta, por el tratamiento ante los medios y por las actividades que normalmente desempeña en la Comuna con la firma de documentos en tal carácter.

En esta instancia, y luego de analizados estos documentos, fue que solicitamos una audiencia al Sr. Intendente Municipal para transmitirle nuestra preocupación.

Concertada la misma nuestra Bancada de Ediles reveló al Intendente su preocupación. Fue en ese momento entonces que el Intendente formalizó una consulta ante la ONSC y al término de una semana nos convocó para compartir la respuesta del Organismo.

Tenemos que dejar bien en claro que nunca tuvimos acceso al texto expreso de la consulta efectuada por la Intendencia, solo se nos proporcionó copia, en papel de fax, donde se abordan dos hipótesis que compartimos, y así se lo hicimos saber al Intendente en ese preciso momento; pero en definitiva, de ninguna forma contextualiza la situación puntual que nos ocupa.

La respuesta del Intendente fue elocuente, manifestó que se ampararía a la respuesta otorgada por la Oficina Nacional de Servicio Civil y sin más cerró el diálogo.

Por supuesto que nada conformes con esa actitud satisfecha no teníamos más que elevar la mira y dirigirnos a nuestro máximo Órgano Partidario para que analizara el caso y nos proporcionara una opinión especializada dada las circunstancias.

Así fue que luego de proporcionar una amplísima información al respecto, obtuvimos un informe final rubricado nada más ni nada menos por quien fuera el director nacional de la ONSC durante diez años y hoy Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Empresa.

Simplemente daremos a conocer algunos fragmentos del Informe que nos confeccionó el catedrático por su extensión. El mismo expresa:

“…Corresponde, en primer lugar, analizar el concepto de “comisión de servicio”, es decir que es necesario ver cuál es la definición que ha dado el legislador acerca de qué se entiende por “comisión de servicio”, o en que circunstancias se produce una “comisión de servicio”.

En tal sentido, el artículo 39 de la Ley N° 16.104 de fecha 23 de enero de 1990, es muy precisa por cuanto establece a texto expreso cuáles son los supuestos de hecho, circunstancias o hipótesis que permiten configurar una “comisión de servicio”, que son los siguientes…

 

SRA. PRESIDENTA.-  La solicita una interrupción el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. LANZ.-  Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Para solicitar la prórroga de la hora a la exposición del Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la prórroga de la hora al Sr. Edil Lanz.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta y Sres. Ediles. Estábamos dando lectura a los fundamentos según el informe para configurar la comisión de servicio y decíamos que: "en primer lugar es el cumplimiento de cursos o pasantías de perfeccionamiento; el desempeño de tareas docentes que no es el caso, la concurrencia a congresos o simposios que tampoco es el caso  u otros actos de análoga naturaleza que no encuadra dentro de la Dirección General de Hacienda.

Otros casos de análoga naturaleza que no encuadran dentro de la naturaleza de la Dirección General de Hacienda En segundo lugar -nos dice el informe-,  el artículo 40 de la Ley N° 16.104 de 23 de enero de 1990, prescribe que las comisiones de servicio que cumplan los funcionarios fuera del lugar habitual en que desempeñan sus funciones, en ningún caso serán consideradas como licencias extraordinarias.

En tercer lugar, el mencionado artículo 40 de la Ley N° 16.104, establece que las comisiones de servicio sólo podrán cumplirse mediante resolución expresa del Ministro o jerarca del servicio, en la que se expresarán los fundamentos. Terminada la comisión de servicio, el funcionario deberá presentar una relación circunstanciada sobre su cumplimiento.

En cuarto lugar, el artículo 16 de la Ley N° 17.930 de fecha 19 de diciembre de 2005, mantiene el criterio limitativo, estricto o restringido, dado que, por un lado, establece el ámbito espacial de la “comisión de servicio”, a cualquiera de las Unidades Ejecutoras del Ministerio, por lo que se prohíben las “comisiones de servicio” fuera del ámbito de competencia del Ministerio a que pertenece el funcionario; y por otro lado, limita la “comisión de servicio” dentro de las Unidades Ejecutoras del Ministerio a un plazo máximo de tres años. Quiere decir, que la Ley N° 17.930 –la ley de presupuesto de este gobierno-, consagra dos límites: uno espacial, las Unidades Ejecutoras del Ministerio; y otro temporal, que es el plazo de tres años.

En quinto lugar, cabe precisar que las dos normas legales referidas, es decir la Ley N° 16.104 y la Ley N° 17.930 son leyes de Presupuesto Nacional, por lo que su ámbito de aplicación espacial es la Administración Central y los organismos del artículo 220 de la Constitución de la República, esto es el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, la Corte electoral, el Tribunal de los Contencioso Administrativo y el Servicio Descentralizado del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

De los antecedentes legales analizados, surge claramente que no es posible que un Ministerio disponga que un funcionario de su dependencia, pase en “comisión de servicio” a prestar servicios como Director de Hacienda de una Intendencia.

Ello por dos razones fundamentales: Primero, porque no se da el supuesto de hecho, hipótesis o circunstancia que habilite la “comisión de servicio”, dado que como Director de Hacienda de la Intendencia Municipal de Florida no habrá de realizar ni un curso o pasantía de perfeccionamiento, no habrá de desempeñar tareas docentes, no concurrirá a un congreso o simposio, ni a otros actos de análoga naturaleza, como ya lo manifestamos.

Segundo, porque un Ministerio del Poder Ejecutivo no puede disponer que un funcionario realice una “comisión de servicio” en un Gobierno Departamental, porque la ley así lo prohíbe, porque aunque no dijera nada la ley, tampoco lo podría hacer, dado que ello supondría una lesión de la autonomía departamental. En efecto, si se admite la “comisión de servicio” de un funcionario de la Administración Central en una Intendencia, es porque se considera que los Ministros tienen competencia para intervenir y conocer en los asuntos de los Gobiernos Departamentales, teniendo en cuenta que el funcionario cuando termina la “comisión de servicio”, deberá hacer una relación circunstanciada sobre su cumplimiento, según lo dispone el artículo 40 de la Ley N° 16.104 que es una de las dos hipótesis que maneja la Oficina Nacional de Servicio Civil en el informe que le efectúa el Sr. Intendente y que se nos fuera entregado recientemente.

En consecuencia, a mi juicio –cuando decimos a mi juicio nos referimos al abogado que realiza el informe-, la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería que dispuso que un funcionario presupuestado pasará en “comisión de servicio” como representante de esa Secretaría de Estado ante la Dirección General de Hacienda de la Intendencia de Florida, es ilegítima por ser contraria a derecho”.

Por tanto Sres. Ediles, visto el informe al que hemos accedido, podemos concluir que el  funcionario está ejerciendo una tarea pública como Director General de Hacienda en virtud de un acto administrativo ilegal y por tanto se debe reparar urgentemente la situación, ya que se trata de un cargo político o de particular confianza y la Institución Junta Departamental no puede ni debe, de ninguna forma, permanecer al margen y conjuntamente entre todas las Bancadas buscar el mejor camino para dilucidar esta situación.

Sra. Presidenta: Entendemos que el primer paso lo dimos en sentido correcto, primeramente procuramos el diálogo, pero las puertas se nos cerraron. El Intendente se alineó detrás de un informe que consideramos totalmente inconcluso, dada la consulta realizada por la Intendencia.

Lo próximo es recurrir a un mecanismo -que no hubiese sido necesario si manteníamos de diálogo con el Intendente- para evacuar una serie de preguntas que, indefectiblemente las debe responder el propio Señor Intendente Municipal y por supuesto en el seno de la Junta Departamental. Entre otras cosas, nosotros nos preguntamos: ¿El Sr. Intendente Municipal comparte la ingerencia de la Administración Central en los asuntos de la Comuna?

Si el Cr. Samacoitz no reviste debidamente en la Comuna: ¿A qué título se le han venido pagando compensaciones o reintegros de gastos? ¿El Tribunal de Cuentas de la República ha tomado conocimiento de esta situación? ¿Cuál es la opinión de este órgano de contralor?

Es en este sentido, es que proponemos al Plenario y al amparo del Artículo 285 de la Constitución de la República y del Artículo 103 del Reglamento Interno se convoque al Sr. Intendente a Sala para evacuar éstas y otras interrogantes.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Muy bien Sr. Edil.

Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Solicito un Cuarto Intermedio de quince minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Morales de realizar un Cuarto Intermedio de quince minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (29 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Ante el planteamiento del Edil Pablo Lanz, el Sr. Intendente se encuentra en Sala, solicitamos a la Mesa autorice su participación ya que viene acompañado por el Sr. Secretario General.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar para entrar en régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

(INGRESA A SALA EL SR. INTENDENTE JUAN FRANCISCO GIACHETTO Y EL SR. SECRETARIO GENERAL JULIO MATOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Le damos la bienvenida al Sr. Intendente y al Sr. Secretario General. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Buenas noches Sr. Intendente y Sr. Secretario General. Queremos agradecer sinceramente su presencia en el seno de la Junta Departamental. Dadas las circunstancias nosotros realizamos hoy un planteamiento que ya le habíamos efectuado personalmente, donde estaba también presente el Secretario General. Queremos destacar el diálogo que hemos tenido con el Ejecutivo Departamental, en la última reunión que mantuvimos la Bancada de Ediles con el Intendente Municipal resultó de un informe elaborado por la Oficina Nacional del Servicio Civil, informe del que se nos proporcionó copia, nosotros en el análisis de ese informe seguimos profundizando sobre el tema porque realmente entendíamos que existen normas claras que prohíben esta situación. Como se lo dijimos en su momento y personalmente, compartimos el informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil, lo compartimos en su momento, lo compartimos en el día de hoy. En la primera frase del informe de la asesoría letrada de la Oficina Nacional del Servicio Civil dice textualmente que: "de los términos de la consulta de autos surge la duda si la misma refiere al traslado en comisión del funcionario como mecanismo de movilidad horizontal o si se trata de una comisión de servicio al tenor de lo previsto en el artículo 40 de la ley Nº 16.104".

Las dos hipótesis que maneja la Oficina nosotros las compartimos, compartimos absolutamente el informe en sentido que prohíbe estrictamente el pase en comisión, y la segunda hipótesis habilita la comisión de servicio del funcionario a la Intendencia Municipal, cuestión que también nosotros compartimos. El problema esta dado en cuanto a la tarea, a la función que desarrolla el funcionario del Ministerio dentro de la Dirección de Hacienda ya que existe una resolución del Ministerio que expresa literalmente que: "El funcionario estará como representante de la Secretaría de Estado ante la Dirección General de Hacienda". Aquí existe una limitante, una representación del funcionario como funcionario del Ministerio de Industria dentro de la Dirección General de Hacienda.

En esa duda, en ese contexto, fue que nosotros solicitamos un informe a nuestro máximo órgano partidario y así el Dr. Ruben Correa Fleitas, diez años Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Decano de la Facultad de  la U.D.E. nos expresa que esta situación puntual, analizando toda la normativa correspondiente, no encuadra dentro de la legalidad.

Y por lo tanto nosotros, como representantes de un partido político, trajimos este tema a la Junta Departamental y como el Intendente Municipal ampara la situación, al informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil, entendimos que el paso que nos quedaba era informar a la Junta Departamental de todo lo actuado, dar lectura a este informe efectuó este destacado jurista y convocar al Intendente para ver si a la fecha se está manejando alguna alternativa y como decíamos recientemente, entre todos encontrar una solución.

En ese sentido es que formulábamos algunas interrogantes para con tiempo hacérselas llegar al Intendente, pero dada la muy buena gestión de la Mesa y la buena disposición del Intendente, en el día de hoy se las podemos transferir ya que nosotros tenemos este informe que es muy claro, muy contundente y por ende nos preguntábamos, le preguntábamos a la Junta Departamental, entre otras cosas si el Tribunal de Cuentas de la República está al tanto de esta situación ya que el funcionario ha percibido, así fue público, viáticos por el traslado desde su domicilio a la ciudad de Florida. Si el Tribunal de Cuentas de la República ha emitido una opinión al respecto, si está al tanto de esta situación puntual, si el Intendente Municipal ha seguido o culminó su consulta ante la Oficina Nacional del Servicio Civil o tiene algún otro elemento que podría aportarnos, pero en un principio, mientras pensamos -porque como todo esto fue muy rápido-, otra pregunta, serían éstas las primeras a realizarle al Sr. Intendente.-

 

SR. INTENDENTE (MAESTRO JUAN FRANCISCO GIACHETTO).- Primero que nada las buenas noches a todos, un placer sinceramente de estar aquí con ustedes y poder responder a la inquietud natural y lógica de un Sr. Edil que está en todo su derecho y realmente nos place que nos controlen, nos place que nos pidan explicaciones, y con muchísimo gusto por eso no dudamos un solo instante de venir lo más rápidamente posible.

Nosotros entendemos que la situación generada con nuestro cargo de Dirección de Hacienda fue una situación que llevó su tiempo dilucidar porque intentamos la prolijidad máxima, como lo habíamos prometido, para estar dentro del marco legal correspondiente.

Si hacemos un poco de memoria todos recordarán que el último cargo que designamos cuando ya teníamos prácticamente a todo el gabinete, fue precisamente la Dirección de Hacienda. Y nos llevó eso porque sin duda alguna lo que buscábamos era de qué manera legalizar la situación a la luz de lo que se conocía como pases en comisión de servicio y fundamentalmente hasta dónde podíamos llegar y hasta donde no. No escatimamos esfuerzos en consultar a los organismos correspondientes para que nos brindaran su informe y de esa manera actuar dentro del marco legal. Cuando volvió a surgir la duda que nos plantearon por parte de los integrantes del Partido Colorado, nosotros inmediatamente elevamos la nota nuevamente a la Oficina Nacional del Servicio Civil planteando la duda que estaba generada y si bien voy a dejar los aspectos jurídicos para el Dr. Julio Matos, porque indudablemente es el especialista en el tema, quiero sí dejar bien sentado sobre los pasos que se dieron en la búsqueda fundamentalmente de tener bien clara cuál era la situación. Y si al día de hoy, transcurrido más de un año, podía tener alguna duda sobre la designación del Contador Samacoitz, al día de hoy no tengo ninguna a la luz de lo que ha sido su brillante gestión al frente de la Dirección de Hacienda de la Comuna, porque necesitábamos una persona que pudiera darnos una mano para enfrentar el cúmulo de deudas que nos encontramos y de prolijear situaciones que realmente necesitaban como decimos nosotros de entre casa, un grado cinco, un especialista en la materia y que lamentablemente no lo teníamos en Florida, porque en definitiva teníamos algunos reparos sobre algunos nombres que habíamos considerado.

Los antecedentes del Contador Samacoitz nos marcaban la clara presencia de un especialista en el tema y buscamos la manera de ver cuál era la posibilidad de que pudiera darnos una mano en la Intendencia Municipal de Florida.

Eso es lo primero que queremos decir, pues si lo miramos desde el punto de vista de lo que ha sido su gestión, no tenemos otra cosa que destacar lo hecho por él y no tenemos más que remitirnos a las pruebas de lo que son los números de una situación equilibrada y prolija al día de hoy en la Intendencia.

Sobre la remuneración que percibe el Contador Samacoitz, entendemos que comparado con situaciones anteriores, está acorde a las circunstancias y dentro del plan de austeridad que nos habíamos trazado. Queremos decir que el anterior Director de Hacienda era una empresa ya que era una persona jubilada y percibía 78.800 pesos mensuales y no pasaba nada, el Contador Samacoitz no llega a los 40.000 pesos con todas sus retribuciones y es algo que queremos destacar.

Cuando se nos plantea el tema en nota de fecha 12 de junio del 2006, dirigida al Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil el Dr. Miguel Ángel Toma, decíamos claramente, en nuestra Intendencia se encuentra en situación de pase en comisión de servicio del Ministerio de Industria, Energía y Minería el Contador Gustavo Samacoitz. Y en las últimas horas Ediles integrantes del Partido Colorado nos han manifestado que la nueva Ley de Presupuesto limita dicho pase a la Unidad Ejecutora de la cual depende el Contador Samacoitz y lo colocaría en situación de irregularidad. Exponen a su vez que en el caso de que fuera así, esto afectaría la validez de los actos administrativos efectuados por el mencionado Jerarca. Solicitamos a Ud. una respuesta a la brevedad indicando la validez de la situación funcional del Contador y en que se vería afectada esta Intendencia. Reitero, esto fue enviado el día 12 de junio de 2006, creo que sobre esto no hay reparos porque lo enviamos inmediatamente de que nos llegara.

En la respuesta de la Asesoría Letrada se nos plantean dos posibilidades, porque como bien lo decía el Sr. Edil, hablaba de los términos de la consulta de autos y surge la duda si la misma refiere al traslado en comisión del funcionario como mecanismo de movilidad horizontal o si trata de una comisión de servicio al tenor de lo previsto en el artículo 40 de la Ley 16.104 del 23 de enero de 1990. La resolución del Sr. Ministro en su momento dejaba ver claramente que se trataba de un pase en comisión de servicio.

De todas maneras manejando la primer hipótesis, la Ley 16320 del 1ro.  de noviembre de 1992 en su artículo 22 que dispuso la prohibición del pase en comisión de funcionarios dependientes de la Administración Central a los Gobiernos Departamentales y viceversa, sin perjuicio de lo dispuesto por regímenes especiales.

En el caso concreto si fuera así, si bien el traslado en comisión de un funcionario de la intendencia en algo que nosotros consideramos totalmente injusto,  porque nos pueden llevar funcionarios de la Intendencia Municipal y sin embargo no podemos tener funcionarios en pase en comisión desde la Administración Central. Algo que incluso se trató y concluyó en forma unánime en el Congreso Nacional de Intendentes, porque es una situación a corregir, entendemos que es injusta, ya que se beneficia a la Administración Central con la incorporación de funcionarios municipales y no tenemos la misma posibilidad los Gobiernos Departamentales para enriquecer la plantilla de funcionarios, y esto es válido para cualquier partido político que esté en la administración.

En base a ello, sigue el informe,  de asistencia directa según lo previsto en el artículo 67 de la Ley 17.556, no ocurre lo mismo con la hipótesis inversa, esto es no existe ningún régimen especial que habilite la movilidad de ese Ministerio a la Intendencia consultante. De constatarse la hipótesis de un traslado no autorizado por la Ley, la validez de los actos de su intervención encontraría igualmente su fundamento en última instancia en la teoría de los funcionarios de hecho. Es decir que aquí aunque hubiera sido un pase, exclusivamente una comisión, igualmente sus actos no se verían invalidados. Porque si no, tendríamos que revisar los actos del Coronel Catalá, el Coronel Rivas y todos los demás porque indudablemente estarían invalidados.

En la segunda hipótesis, está en el artículo 40 de la Ley 16.104, no existen restricciones en cuanto al destino que el Ministro o Jerarca del servicio puede disponer por resolución dictada en la forma prevista en la referida Norma.

Con lo informado se eleva a la Dirección a sus efectos, vuelva a la Intendencia Municipal de Florida con la aclaración que si el concurso del Contador Gustavo Samacoitz se basa en acto de comisión de servicio existe regularidad jurídica que encuentra su amparo en el artículo 40 de la Ley 16.104.

Nosotros tomamos este informe a la luz de que se había clarificado muy bien cual era la situación del Contador Samacoitz, el día 7 de julio de 2005 cuando asumíamos, designamos al Contador Samacoitz como Director de Hacienda.  A la luz posterior de la resolución del Ministerio, modificamos la designación de ese día y en una nueva resolución de fecha 19 de julio de 2005 donde dice, atento a lo establecido por el artículo 275 de la Constitución de la República por su numeral 5to. y lo previsto  por los artículos 9 y 12 y artículo 11 del decreto 1124/96, el Intendente Municipal de Florida resuelve, 1ro. modifícase la resolución 6/05 encomendándose al Contador Gustavo Samacoitz C.I. 1094523 las funciones inherentes al cargo de director General del Departamento de Hacienda, etc. etc.

Hasta aquí lo actuado, estamos seguros que el Dr. Julio Matos agregará algo más, pero nosotros damos por cerrado el capítulo de dudas que podía generarnos la situación del Contador.

 

SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA (DR. JULIO MATOS).- Buenas noches a todos, en primer lugar quiero agradecer al Cuerpo la gentileza de recibirnos, la actitud de concurrencia del Sr. Intendente ante el planteo formulado por la Mesa del Cuerpo derivada de la inquietud del Sr. Edil Pablo Lanz, que conocíamos porque habíamos estado hablando de la misma en el despacho del Sr. Intendente hace unos días, obedece y es una primera constancia que quiero dejar aclarada, al respeto que a esta Administración le merece este Cuerpo. Porque este Cuerpo es representativo de la ciudadanía del Departamento de Florida y en él están representadas todas las opciones y esta Administración que la ejerce un equipo que llegó a la Intendencia en representación de una fuerza política que estuvo 35 años en la oposición, 25 de ellos en regímenes democráticos, valora altamente lo que es  la representatividad de este Organismo. Y no podíamos poco menos que venir corriendo ante el requerimiento de la Junta Departamental de Florida, Organismo representativo de la ciudadanía de Florida.

Entrando en tema quiero formular un comentario que no por obvio resulta menos saludable exponer. La ciencia jurídica, a diferencia de la ciencia matemática, por ejemplo no es una ciencia exacta; esto determina que, salvo situaciones excepcionales la unanimidad es un criterio que no existe, por aquello que ustedes habrán oído hablar de las dos bibliotecas, este es un caso típico, donde no hay dos, sino que hay veinte bibliotecas, todas igualmente respetables, todas igualmente con asidero en el cuerpo normativo que rige en el país, y a la cual nosotros de alguna manera hemos tratado de ir dando satisfacción en este largo proceso de un año  que arrancó en la época de transición cuando tuvimos dudas, y lo reconocemos acerca de la procedencia del nombramiento de pases en Comisión  para funcionarios  de otros organismos del Estado, que vinieran a colaborar con esta administración. De paso digo también,  que el origen de toda esta controversia, radica en la existencia de normas jurídicas que son tremendamente injustas, que tienen por lo menos  quince años de existencia en nuestro ordenamiento jurídico positivo y que discriminan a las Intendencias, porque determina que son dadoras de funcionarios pero no pueden ser receptoras, eso es injusto, no importa el partido que gobierne, es injusto porque es injusto. Como ciudadanos del interior –por encima de los partidos-, tenemos que coincidir en que  si esa norma discriminatoria no existiera, hoy no estaríamos aquí discutiendo este tema. Quiero decir también que en nuestra opinión, el caso del Cr. Gustavo Samacoitz  encuadra perfectamente dentro del concepto de pase en Comisión de Servicio, que coincidimos en esto con la opinión  de la Oficina Nacional del Servicio Civil, aunque respetamos –como no podía ser de otra manera- otras opiniones; pero quiero decir más, quiero decir que  casos como este, quizás no en forma idéntica, pero si en esencia  tienen antecedentes, por lo menos en las dos administraciones Municipales anteriores, en la del Partido Colorado y en la del Partido Nacional hubo funcionarios en Comisión desempeñando  cargos políticos y nadie cuestionó en aquel momento, ni siquiera nuestra Bancada, la juridicidad  de las decisiones tomadas con la firma de dichos funcionarios. Tenemos casos, tenemos ejemplos, podemos disponerlos, podemos discutirlo, esto no es nuevo, por lo menos dos casos en la administración Amaro y por lo menos un caso en la administración Arocena, de funcionarios  de otros organismos del Estado que vinieron con pases en comisión, no es Comisión de Servicios, pero si en Comisión lo cual si hubiera ilegalidad es más grande todavía, y sin embargo en la Junta, en este ámbito -y hay Ediles que repiten-, nadie presentó  dicho cuestionamiento. Y cierro el tema  con una consideración de tipo político, no me preocupa en absoluto venir a defender la decisión del señor Intendente en este caso concreto que nos convoca, vendría sí preocupado a discutir temas como  lo de La Barraca que le compraban a la Intendencia  al margen  de los procedimientos que el TOCAF establece para comprar con eventualidades de sobreprecios, con eventualidades  de irregularidades  que están en la Justicia Penal, eso sí me preocuparía, pero por este tipo de consideraciones vengo gustoso a exponer  lo que es nuestra posición, que no pretendemos  que sea compartida, pero que es una posición tan respetable como las otras.

En cuanto a las preguntas que formuló concretamente el señor Edil Pablo Lanz, debo decir que el Tribunal de Cuentas debe estar seguramente enterado  de esto, porque tiene una Contadora delegada y supongo que actuará con la diligencia suficiente como para informar de esta situación. Si usted me pregunta señor Edil, si está enterado no le podría decir, pero pienso que sí. No recuerdo la otra pegunta que me formuló el Edil Lanz, porque sé que fueron dos, volverá en el curso de la discusión.

 

SRA. PRESIDENTA.-   Tiene la palabra el señor Edil Pablo Lanz.

 

SR. EDIL  LANZ.-  Antes de formular la otra pregunta, más que pregunta le voy a dar lectura al informe al que accedimos, porque me considero en un plano de desigualdad, por mi condición de ciudadano no profesional y lo entendería hasta como una falta de respeto ponerme en el mismo plano del Secretario General en su calidad de profesional  Universitario, y por tanto, voy a cotejar sus palabras con las de otro Dr. en Leyes. Por tanto, voy a leer unos pequeños fragmentos  del informe que nos confeccionó el Sr. Decano y Profesor titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas, pero antes que eso quería aclarar algunas palabras del señor Intendente: si los demás Ediles que hoy están en Sala escucharon correctamente, nosotros en ningún momento  hablamos con nombre propio, en ningún momento hablamos del Cr. Gustavo Samacoitz en nuestra alocución, hablamos permanentemente del funcionario, porque entendimos siempre que este tema no se trataba de personas, tengo el mejor concepto del Cr. Gustavo Samacoitz y así lo van a indicar las Actas. Aquí se trata una situación, una circunstancia  que personalmente y como decía hace un momento al Secretario General Julio Matos, no compartimos, pero lo hacemos saber  en buenos términos  y con la prudencia  que requiere el caso.

Una de las preguntas que nosotros le vamos a formular al Intendente es relacionado con  el artículo cuarenta  de la Ley 16.104, Ley que hace referencia. El informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil en el manejo de la segunda hipótesis, donde dice que no existen restricciones en cuanto al destino que el Ministro  o jerarca del servicio puede  disponer por resolución dictada en la forma prevista  en la referida norma. Y reitero esto porque el artículo cuarenta,  -y aquí me voy a remitir a nuestro informe, al cual daré lectura para poner sobre la mesa nuestra opinión-  que dice así: “de los antecedentes legales analizados, surge claramente que no es posible que un Ministerio  disponga  que un funcionario  de su dependencia  pase en Comisión  de Servicio,  a prestar servicios”, -hasta aquí estamos de acuerdo. ¿Verdad?- a prestar servicios como Director General  de Hacienda, ahí está la diferencia, la diferencia está dada en las funciones, no está dada en la Comisión de Servicio en sí, que en definitiva es lo que informa la Oficina Nacional del Servicio Civil y no en tal sentido varias bibliotecas, aquí hay una biblioteca sola, todos coincidimos que esto es correcto, ello por dos razones fundamentales –dice el Dr. “primero porque no se da el supuesto de hecho, hipótesis o circunstancias que habilite la Comisión de Servicio, dado que como Director de Hacienda de la Intendencia de Florida, no habrá de realizar ningún curso o pasantía de perfeccionamiento, no habrá de desempeñar tareas de docente, no concurrirá a Congresos, simposios ni a otros actos  de análoga  naturaleza. Segundo: -y esto es lo que yo quiero destacar- porque un Ministerio del Poder Ejecutivo no puede disponer que un funcionario realice una Comisión de Servicio en un Gobierno Departamental, porque la Ley así lo prohíbe, pero aunque no dijera nada la Ley, tampoco lo podría hacer, dado que ello supondrá una lesión de la autonomía Municipal.

En efecto, si se admite la Comisión de Servicio de un funcionario de la Administración Central en una Intendencia, es porque se considera  que los Ministros tienen competencia  para intervenir y conocer en los asuntos de los Gobiernos Departamentales, teniendo en cuenta que el funcionario cuando termine la Comisión de Servicio, deberá hacer una relación circunstanciada sobre el cumplimiento según lo dispone precisamente el artículo cuarenta  de la Ley 16.104, que es  la misma Ley que hace mención la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Si un funcionario presupuestado de un Ministerio quiere ocupar un cargo de particular confianza de un Gobierno Departamental debe solicitar la reserva del cargo. Aquí se nos brinda una posible solución, que puede considerarse o no, pero es un camino, una posibilidad. En consecuencia, la resolución del Ministerio de Industria y Energía que dispuso que un funcionario presupuestado pasara en comisión de servicio como representante de esta Secretaría de Estado ante la Dirección General de Hacienda de la Intendencia de Florida es ilegítima por ser contraria a derecho. Yo en lo personal una de las preguntas que nosotros nos habíamos efectuado en nuestra alocución y la anotamos porque queríamos hacerla al Sr. Intendente era esa: ¿El Intendente Municipal comparte la injerencia de la Administración Central en los asuntos de la Comuna?

 

SR. INTENDENTE.-  Primero que nada quiero responder que creo que está claro que la resolución nuestra encomienda al funcionario la función de Director de Hacienda; es una tarea que indudablemente la puede cumplir y que no tiene ninguna objeción. Eso está claro y lo hicimos mucho antes, el 19 de julio de 2005. Creo que eso no es un capítulo menor a la luz de la exposición del jurista. En cuanto a lo otro, como todos los puntos que estamos discutiendo incluso a nivel del Congreso sobre las injerencias de autonomías también es discutible, también es discutible, no hay un librito solo. Es decir desde nuestro punto de vista apuntamos a solucionar un grave problema que teníamos, era encontrar el hombre que nos llevara adelante esa Dirección. Y por allí nosotros encontramos las justificaciones más que necesarias y suficientes para esa nominación.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Simplemente insisto en el concepto que no es menor; ya lo señaló el Sr. Intendente, por la resolución 06/05 que se adoptó el primer día de la administración se designó Directo de Hacienda al Contador Samacoitz. Por la resolución 90/05 diez o doce días después se modificó la resolución, y se le atribuyeron funciones inherentes a un cargo que no es lo mismo que llenar el cargo jurídicamente hablando. Con respecto a la autonomía podríamos estar hablando horas, las autonomías municipales de hace cien años vienen cediendo terreno frente a los embates del Poder Central; y el paso decisivo más grande en ese sentido fue la Constitución Naranja del 66 que le quitó autonomía en materia tributaria. Y todos sabemos que el que no maneja los recursos, la posibilidad de decidir muchas veces es meramente reclamativa,  es un largo proceso del cual podríamos hablar hasta pasado mañana, lamentablemente es una realidad. En la práctica y en concreto, si a través de la  gestión  la persona a la cual se le atribuyeron las funciones inherentes al cargo de Director de Hacienda, se tradujo esto en una injerencia del Ministerio de Industria y Energía, yo digo terminantemente que no, y si no que me demuestren lo contrario. Un acto de los dictados por este jerarca en ejercicio de atribuciones  que le delegó el Sr. Intendente el día de asunción del cargo, un acto que permita sospechar, no digo demostrar de manera irrefragable, sino sospechar apenas una injerencia del Ministerio de Industria y Energía en  perjuicio de la Intendencia Municipal de Florida, uno; el día que aparezca uno hablamos, si no, estamos discutiendo sobre el sexo de los ángeles.

Muchas gracias.-

 

SR. LANZ.- Sinceramente lo veo muy claro, lamento profundamente que por más que sigamos efectuando preguntas no vamos  a coincidir en nuestra interpretación pero el acto final al que hacía referencia el Secretario General es muy simple. El acto va a ser cuando termine la comisión de servicio donde el funcionario va a tener que efectuar (porque la ley lo obliga) un informe al Ministro y ese informe no será de una relación interinstitucional Intendencia - Ministerio que a nuestro entender deberían remitirse las tareas de ese funcionario; va a hablar de toda su gestión como Director General de Hacienda y entiendo entonces, que el Ministerio va a tener injerencia dentro del Gobierno del Departamento. Pero insisto, no volvamos a lo mismo, no vamos a coincidir, soy frontal y por más que le demos vueltas al tema no vamos a coincidir y por tanto, agradezco su concurrencia en mi nombre y en el de mi Bancada a la Junta Departamental.

Muchas Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta: En primera instancia darle las buenas noches al Sr. Intendente Municipal y al Secretario General y agradecerles su participación en la noche de hoy con tanta celeridad. Quiero hacer algunas preguntas puntuales y que quedaron medio suspendidas cuando hicieron sus intervenciones los jerarcas municipales. En primera instancia queremos decir que compartimos lo expresado por el Edil  Pablo Lanz en su totalidad y también compartimos con el Dr. Matos que existe más de una biblioteca,  pero la biblioteca es la que tenemos en el bolsillo de cada uno, porque es la conveniencia de cada uno; de ahí utilizamos el Derecho. Yo quiero preguntarles -y si bien no es poner en tela de juicio la función del jerarca en cuestión porque consideramos que si bien el Intendente ha llevado una buena administración de la Dirección de Hacienda-, lo que nos  deja un poco preocupados es en realidad cuántos días concurre el funcionario Samacoitz a la Intendencia Municipal. Quiero ir haciendo pregunta a pregunta porque de repente no son necesarias las demás.-

 

SR. INTENDENTE.- El funcionario Samacoitz completa su tarea con funciones en Florida y en la capital. Como ustedes saben los Directores de Hacienda tienen que realizar numerosísimos trámites en la capital en la búsqueda de cobro de partidas,  función que la cumplía el anterior Director de Hacienda viajando a Montevideo más de un día a la semana. El Contador Samacoitz de firme por lo general está acá en Florida de martes a jueves, los días viernes participa en trámites en distintos Ministerios, algún jueves ha participado conmigo en el Congreso de Intendentes porque así lo han solicitado en el trabajo conjunto que realizamos con nuestras Comunas, junto al Contador Linder Reyes forman parte del Cuerpo Asesor del Congreso de Intendentes y se desdobla en sus funciones, pero a nosotros lo que nos importa es el cumplimiento de la tarea por sobre todas las cosas y creo que en definitiva, si lo miramos desde ese punto de vista, en cuanto al rendimiento de la tarea lo que nos satisface o no. Quizá hay gente que está cumpliendo todo su horario y sin embargo, no alcanza los resultados que uno anhela.

 

SR. VARELA.- En cuanto al monto de la retribución usted manejó que no llegaba a los cuarenta mil pesos, ¿eso incluye el sueldo del Ministerio de Industria del cual él proviene?

 

SR. INTENDENTE.- No, no incluye.-

 

SR. VARELA.- Por lo tanto, Usted debe saber y el Dr. Matos también, que cuando un funcionario “pasa en comisión” el sueldo que recibe en el lugar a donde “pasa en comisión”, pasa a engrosar el sueldo original, por lo que estamos hablando de que sí supera los cuarenta mil pesos…

 

SR. INTENDENTE.- Para las arcas de la Intendencia Municipal de Florida no es esa la erogación.-

 

SR. VARELA.- El Estado somos todos.-

 

SR. INTENDENTE.- Mi responsabilidad es cuidar las Arcas de la Intendencia Municipal de Florida.-

 

SR. VARELA.- En tercera instancia, permítame Sr. Intendente…

 

SR. INTENDENTE.- También en el caso anterior, supongo que no habrá renunciado a la jubilación, le costaba al Estado también la jubilación.-

 

SR. VARELA.- Tal vez sí, sería por otra Caja, porque todos sabemos que una persona se puede jubilar por más de una Caja en este país.-

 

SR. INTENDENTE.- Más setenta y ocho mil pesos.-

 

SR. VARELA.- Sí, por supuesto. Por eso me permito discrepar del pago del Director del Gobierno anterior, del Gobierno de  mi Partido, dada las horas de trabajo, ya que usted dice que puede discrepar que no son suficientes las horas de trabajo de una persona para el rendimiento y a usted sí le conforma las horas que trabaja este funcionario porque el rendimiento es bueno…

 

SR. INTENDENTE.- Estoy seguro que hace más horas que la otra Dirección, en los tres días que viene a Florida. Está desde la hora 09:30 hasta 22:00 en la Intendencia, tiene todo su equipo que lo puede certificar.-

 

SR. VARELA.- Perfecto, pero no estoy de acuerdo porque me lo he encontrado varias veces en algún otro lado.

Con respecto a lo que decía el Sr. Secretario General, de que estaba complacido de concurrir en esta circunstancia y no concurrir como había sido en la Administración anterior por el tema de una barraca. Yo puedo hablar del tema, porque estuve en la Administración anterior, fui Edil del Partido de Gobierno y no compartí muchos actos de ese Gobierno, pero en esta Junta Departamental nunca le negué a la oposición tratar un tema. Hoy en esta Junta Departamental, en este día, no se le ha permitido a un compañero Edil incluir en el Orden del Día el tema de una gomería, por la cual él había hecho una solicitud a la Intendencia que le fue respondida, sin embargo los Ediles de la mayoría, los Ediles que los representan a ustedes en esta Junta Departamental, no dieron el voto para que ese tema se tratara, tal vez por ello nunca van a tener que concurrir. Sin embargo en mi Gobierno, no solamente hice hincapié en todas aquellas anomalías que había y consideraba sino que di mi voto siempre para que se trataran los temas, porque ahí es donde está la cristalinidad y acá está representado, como ustedes bien han dicho, el pueblo de Florida.-

 

SR. PRESIDENTA.- Sr. Edil Varela, le solicita una interrupción el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. VARELA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Para hacer una aclaración con respecto a por qué hoy no se votó la inclusión del tema en el Orden del Día de hoy. Los Coordinadores de Bancada nos han dicho, por lo menos así lo han trasmitido a nosotros, que previamente los temas para ser incluidos en el Orden del Día de la sesión que nos ocupa, debían ser primeramente acordados entre las Bancadas o por lo menos anunciados. No es que no queremos tratar el tema sino que no se votó por una cuestión que estaba acordada anteriormente. Segundo, está incluido el tema en el Orden del Día de la siguiente sesión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- No Sr. Edil, desconoce el Reglamento. Voy a terminar mi alocución refiriéndome a este tema y explicarle al Sr. Edil. Primero, no se solicitó que el tema fuera incluido en el Orden del Día de hoy sino que se solicitó que se incluyera en la próxima sesión. De la misma forma que el compañero Edil del Partido Colorado pidió que se incluyera en el Orden del Día de la próxima sesión temas emanados de la Comisión y sin acordar con los Coordinadores de Bancada se votó por unanimidad. Hoy se necesita para ser incluido en el próximo Orden del Día de la siguiente sesión dieciséis votos, lo cual nunca la oposición va a obtener porque nunca hemos tenido la generosidad de un Edil del Frente Amplio, para que preste su voto, para incluir un tema incluido en la siguiente sesión. Porque cuando yo era Presidente y veía que mi Partido no le daba la posibilidad, votaba desde la Presidencia, para que sí se incluyera como punto del orden del día de la siguiente sesión.

Gracias Sra. Presidenta, agradezco la presencia del Sr. Intendente  y del Sr. Secretario General. Y manifiesto que desde acá siempre va a salir una crítica positiva para mejorar el Gobierno Departamental, que es lo que todos queremos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Yo quisiera formular una pregunta, porque el Secretario General lo manifestó al pasar pero quisiera que se reafirmara porque yo soy un Edil nuevo en esta Junta Departamental. Entonces la pregunta sería: ¿En Administraciones anteriores, sea del Partido Nacional o del Partido Colorado, hubo casos similares a este que hoy nos convoca –Directores, “pases en Comisión”-, que realmente estuvieron ocupando un cargo similar a éste? La pregunta va directamente al Secretario General, pero también: ¿Por qué en este caso? ¿Se cambió la ley? Realmente desconozco cuál es el problema, si es que hubo un cambio en la ley o solamente se toma este caso por ser una Administración del Frente Amplio, y que entiendo que el Cr. Samacoitz la está llevando muy bien adelante.

En concreto lo que quiero saber es si hubo casos similares en Administraciones anteriores.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Edil. Efectivamente nosotros no quisimos hacer mención a lo que esbozó el Secretario General en su momento, porque entendemos que efectivamente la respuesta es lo que usted mismo indica. Hubo una modificación de la ley, es más, con el Secretario General lo hablamos en la Intendencia Municipal, en circunstancia en que tuvimos la audiencia con el Sr. Intendente un caso puntual en la Administración de Amaro y el Secretario General nos decía que existieron casos en que funcionarios de la Administración –precisamente el artículo 220 de la Constitución de la República-, se tuvieron desempeñando como Directores dentro de la Administración colorada y efectivamente fue así, pero hubo una modificación de la ley, esos funcionarios pasaron en todo derecho a la Administración, en todo derecho.

Durante el proceso de la Administración hubo una modificación a través de una Rendición de Cuentas, una modificación de la ley que limitó. Como nosotros decíamos en nuestra alocución, las Intendencia Municipales cada vez se ven más limitadas en este sentido; es cierto que ésta es una situación injusta, pero efectivamente es así, existió un cambio de la ley en la Administración colorada, ingresaron funcionarios de un ente autónomo, de servicios descentralizado a desempeñarse como Director General y durante su desempeño hubo cambios a la ley.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Agradezco al Sr. Edil su aclaración. Yo le preguntaba al Sr. Secretario General, pero si yo no entendí mal, el Sr. Edil habló de “pase en comisión” y acá estamos hablando de otra modalidad que se da que es en “comisión de servicio” y quisiera saber cuál es la diferencia. Reitero nuevamente la pregunta, con respecto a si en anteriores Administraciones hubo “pase en comisión”, “en comisión de servicio” o si realmente hubo una modificación de la ley, porque nosotros no tenemos por qué conocerla en este momento.-   

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Sra. Presidenta, de las dos modalidades de pases en comisión genera discusión la modalidad más restringida del pase en comisión de servicios, se discute si es procedente la misma o no. No hay dudas que la otra, la comisión, así a secas, no está admitida en nuestro Derecho. Los antecedentes que tenemos, que seguramente no agotan la lista del caso, son de pases en comisión, no en comisión de servicio, en comisión, donde la irregularidad es, si cabe, más flagrante o por lo menos es indiscutible. Nosotros habíamos manejado en la conversación que tuvimos en el despacho del Sr. Intendente con el Sr. Edil Lanz, en el caso de la última administración del Partido Colorado, el caso del Director General de Obras que venía en comisión de A.F.E. Y el Edil Lanz nos señalaba esa modificación legal que no podemos precisar exactamente en qué momento se produce, si en la sanción de la ley de presupuesto o en alguna de las rendiciones de cuentas, aunque hay normas que quizás anteriormente en la administración Lacalle mismo, limitan ya el pase en comisión general, no de servicio. Tenemos otro caso en esa misma administración, de un arquitecto que vino de O.S.E. y que terminó allá cuando promediaba la administración Amaro, encargado del Departamento de Desarrollo Productivo. Y finalmente tenemos en la administración Arocena, el caso de un funcionario de ANTEL que fue encargado de Prensa, Relaciones Públicas y Turismo y después fue Secretario General de la Intendencia. Y era un pase en comisión a secas, no era comisión de servicio, era en comisión. Y acá no se cuestionó la legalidad de esa comisión y la ley ya había sido modificada porque fue seguramente que en la administración Sanguinetti, antes de la administración Batlle.

Quiere decir que por lo menos hay un caso, pienso que hay más, pero por lo menos hay un caso de irregularidades más flagrantes que ésta y que sin embargo, acá en esta Junta a nadie se le movió un pelo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Sastre.-

 

SR. SASTRE.- En primer lugar deseo agradecer la presencia del Sr. Intendente Municipal y del Sr. Secretario General. Le concedo una interrupción al Sr. Edil Lanz.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Yo no comparto que haya habido irregularidades en esos pases en comisión, simplemente para no dejar el tema en el aire, no comparto que haya habido ilegalidad, tal vez no se pueda compartir el pase en comisión como instrumento, pero no hubo ilegalidad.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- ¿O sea que fueron casos legales a su criterio?

 

SR. LANZ.- A mi criterio fueron legales.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- ¿Y este no?

 

SR. LANZ.- Son cosas distintas, usted bien lo dijo. Un pase en comisión es una cosa y una comisión de servicio es otra totalmente distinto. Disculpe mi atrevimiento, no puedo discutir con usted, Ud. es profesional.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.-  ¡Cómo no! ¿O sea que un pase en comisión a la Intendencia es legal?

 

SR. LANZ.- Hoy, según de donde provenga. Si va y viene de otra Intendencia capaz que sí.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- No, no. Estamos hablando de la Administración Central.-

 

SR. LANZ.- De la Administración Central no.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- ¿O.S.E., A.F.E y ANTEL nombramos no?

 

SR. LANZ.- Por eso le digo Sr. Secretario, hoy no, en el año 1995 sí. En el año 1995 era legal.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- ¿En el '97?

 

SR. LANZ.- En el '97 tal vez no, pero fue en el '95 no fue en el '97.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- No, el del arquitecto fue en el '97.-

 

SR. LANZ.- No sé, tal vez puede haber sido, lo voy a investigar para sacarme la duda y se lo voy a hacer llegar porque si tiene razón se lo reconozco públicamente.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Alejandro Sastre.-

 

SR. SASTRE.- Ratificando lo que había dicho el Sr. Edil Pablo Lanz, la inquietud de nuestra Bancada, hay que dejarlo claro, no es con el Contador Samacoitz, con el Director de Hacienda, a quien reconocemos que está haciendo una muy buena gestión, sino que la inquietud que se nos planteó a nosotros como Bancada es si era viable jurídicamente que un funcionario del Ministerio de Industria y Energía pasara a la Intendencia a desempeñar el cargo de Director de Hacienda a través de este instituto de la comisión de servicio.

También como profesional del Derecho sabemos -como dijo el Dr. Matos-, que hay más de una biblioteca muchas veces, sin perjuicio de lo cual disentimos con él en el sentido de que para nosotros este caso no es tan ambiguo como para que haya muchas bibliotecas sino que para nosotros es clara la norma en cuanto a qué supuestos muy restrictivos permite una comisión de servicio. Y básicamente nos remitimos a lo que dice el artículo 39 de la Ley 16.104 que da un poco el ámbito de aquellos supuestos donde se permite la comisión de servicios: "El cumplimiento de cursos o pasantías de perfeccionamiento, el desempeño de tareas docentes, la concurrencia a congresos o simposios u otros cargos de análoga naturaleza". También hay que hacer notar el artículo 16 de la Ley  17.930 de 19 de diciembre de 2005 que mantiene el criterio limitativo, estricto, restringido, dado que por un lado establece el ámbito espacial de la comisión de servicio a cualquiera de las unidades ejecutoras del Ministerio, por lo que se prohíben las comisiones de servicio fuera del ámbito de competencia del Ministerio al que pertenece el funcionario. Y por otro lado, limita la comisión de servicio dentro de unidades ejecutoras del Ministerio a un plazo máximo de tres años.

Por tanto, nosotros no tenemos el honor de compartir el dictamen de la Oficina Nacional del Servicio Civil, compartimos la otra biblioteca que, como dijo el Sr. Edil Lanz, cuenta con el aval de quien fuera Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil por diez años, el Dr. Correa Fleitas, quien además es Profesor de Derecho Constitucional.

Pensamos por lo tanto que el instituto del pase en comisión de servicio debe ser interpretado -creo que esa fue la intención del legislador-, con un sentido muy restrictivo porque es más limitativo de lo que es el pase en comisión a secas que estaría prohibido del Ministerio a la Intendencia Municipal.

Quería terminar con una pregunta al Sr. Intendente Municipal sobre si...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. SASTRE.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias. Ahora, rebobinando un poco lo que había dicho el Sr. Secretario General sobre Administración Central y Servicios Descentralizados, ANTEL y ustedes tienen un Director, el Director de Administración es funcionario de ANTEL, es administración descentralizada, no es Gobierno Central, por lo tanto, el caso del Partido Nacional en este caso estaría excluido porque no corresponde, es descentralizado. Podemos compartir o no pero es bueno dejarlo en claro.

Gracias y disculpe la interrupción.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Alejandro Sastre.-

 

SR. SASTRE.- Yo quería hacer una pregunta sobre si la consulta al Servicio Civil se hizo a raíz de la inquietud de la Bancada del Partido Colorado o se hizo antes, cuando se fue a contratar al Director de Hacienda.-

 

SR INTENDENTE.- No, indudablemente no, desde un primer momento estuvimos en contacto con la Oficina del Servicio Civil, es decir lo que se habilitó fue la instancia esa, sabíamos y teníamos la seguridad de que la figura jurídica correspondiente era esa, entonces creo que las habilitaciones desde el punto de vista municipal en lo que es nuestra responsabilidad de recorrer los caminos posibles, lo hicimos y cumplimos a rajatabla, reafirmamos la inquietud cuando el Edil Lanz nos acerca la duda para volverle a insistir a la Oficina del Servicio Civil. Lo que hicimos fue responder a la inquietud que se nos presentaba como con cualquier otra que nos llega para reafirmar, porque en definitiva, es nuestra responsabilidad y tratar de no hacer las cosas por caminos equivocados.-

 

SR. SASTRE.- ¿No había habido antes un pronunciamiento escrito de la Oficina del Servicio de la legalidad del pase en comisión?

 

SR. INTENDENTE.- Lo que habíamos hecho fue una consulta con el Director sobre la situación desde un primer momento, vuelvo a reiterar, fue la última designación que hicimos, precisamente para buscar los caminos jurídicos correspondientes.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Córdoba.-

 

SR. CÓRDOBA.- Buenas noches, agradecemos que hayan concurrido rápidamente.

Somos legos en derecho y en temas municipales, pero a veces también en la ciencia médica dos más dos no da cuatro, pero no puede dar mil, podemos aceptar un seis o un ocho, pero no puede dar mil. Asisto a la discusión entre Uds. y me ilustro, porque la verdad que de este tema sabía bastante poco, pero me parece que en esto hay que acudir a alguien que zanje esto.

Respecto a las expresiones del Secretario General, en el sentido que la Ley era injusta, puedo estar de acuerdo, pero las leyes injustas o no hay que cumplirlas mientras estén vigentes o de lo contrario derogarlas.

Otra reflexión, si hubo anteriormente, en gobiernos anteriores irregularidades, independientemente de qué partido haya estado en el gobierno, deberían haberse hecho notar. O sea que los que estaban en la Junta Departamental deberían haberlas hecho notar, no considero que sea una excusa o que se sientan injustamente perseguidos o que digan a nosotros sí a los demás no. Si hubo irregularidades antes, deberían haber sido denunciadas y si no fueron denunciadas, los que no lo hicieron estuvieron omisos.

Lo que pienso en este tema, es que los Ediles de la Junta Departamental están cumpliendo con su deber y es lo que estamos haciendo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. INTENDENTE.- Concuerdo plenamente con lo manifestado por el Sr. Edil, lo dijimos desde el primer momento, por eso vinimos  en forma inmediata, pero creemos que la situación del Contador Samacoitz no es irregular, estamos convencidos de que su situación está sujeta a Derecho y está dentro de las posibilidades reales de la Intendencia y prueba de ello es el informe de la Oficina del Servicio Civil, por más que pueda haber dos bibliotecas y lo comparto. Además aclaro que yo tampoco soy un especialista, pero no puedo decir que este informe de la Oficina Civil sea falso, no nos corresponde a nosotros realizar ese dictamen, tampoco creo que los Jerarcas de la Oficina del Servicio Civil carezcan de fundamento para enviar un documento a la Intendencia que no sea correcto, a dónde recurrimos entonces.-

 

SR. CÓRDOBA.- Nadie pone en tela de juicio el proceder de la Intendencia, por lo menos para nosotros personalmente está fuera de discusión, pero evidentemente tampoco fue inventado eso del informe que Ud. recibió, pero puede estar equivocado y creo que es lo que está planteando el Edil Lanz,  la posibilidad de que esté equivocado, entiendo que es lo que estamos discutiendo y a lo que tenemos que dedicar nuestro esfuerzo.-

 

SR. LANZ.- Quiero realizar una aclaración, en ningún momento dije que ese informe estuviera equivocado, es más en mi humilde opinión comparto lo que allí se expresa, y aún más al haber escuchado la lectura que se le hizo por parte de la Intendencia, la consulta a nuestro criterio no es lo suficientemente clara y objetiva en el contexto del funcionario. Por ello es que vamos a proponer se conforme una delegación en la Junta Departamental y solicitar una audiencia al Director Nacional del Servicio Civil para personalmente efectuarle la consulta. Tal vez  la pregunta no fue la adecuada.

Muchas gracias.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- La pregunta que nosotros hicimos al Servicio Civil fue la que nos hizo el Edil Lanz a nosotros en los mismos términos.

Quiero volver, pero no profundizar sobre lo que dice el artículo 39 de la Ley 16104 que se dio lectura, que enumera actos en comisión de servicio, pero del texto de la Ley no surge que esta enumeración sea taxativa, que solo sean actos de comisión de servicio es lo que dice aquí. Entonces si no solo son actos de comisión de servicios lo que dice aquí, debe concluirse lógicamente que puede haber otros actos en comisión de servicios y estoy razonando, no estoy aplicando una cuestión jurídica, es la pura lógica. Dice, el cumplimiento del uso de pasantía… serán reputados ante la comisión de servicio. No dice que serán los únicos actos de comisión de servicio, quiere decir que podrá haber otros y cierro aquí la intervención.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Ricardo Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Buenas noches a los jerarcas. Cuando nos anotamos para hacer uso de la palabra nuestra intención era decir parte de lo que ya expresó el Sr. Edil Córdoba, o sea no nos parece correcto que parte de una argumentación se haga sobre la base de que una Ley es injusta. En ese sentido coincidimos con el Sr. Edil Córdoba, puede considerarse injusta pero hay que cumplirla y respetarla.

Por otro lado, no nos parece bien que se trate de subsanar algo que puede estar mal trayendo a colación algo que también pudo estar mal, en otra oportunidad podemos discutir si estuvo mal o no, pero no hoy.

Además, creemos que parte de la primer exposición del Sr. Secretario General,  culminó a nuestro entender con un casi discurso político, no obstante podemos discutir de política en otro momento pero no es el  caso, o sobre la barraca “El Telón” o sobre el Intendente trucho de unos meses atrás. Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Empiezo por el final, como hay algunos Ediles que son periodistas y hacen al mismo tiempo periodismo y edilato y piensan que hay liberalidad para que uno venga acá a hacer discursos políticos, bueno está en su derecho de entenderlo así, pero no fue nuestra intención.

Como el que calla otorga y no voy a otorgar, en ningún momento dije que las leyes por injustas no debían cumplirse.

Por lo tanto emplazo a que una vez leídas las palabras que pronuncié aquí en la próxima Sesión se nos señale en qué momento lo dijimos. Reitero, no lo dije. Pero acá se señaló por varios Sres. Ediles, que yo había dicho que como era injusta no había que cumplirla, no es así, no dije eso. En el contexto señalé que la Ley era injusta e inscribí eso en un largo proceso de pérdida de autonomía de los gobiernos municipales. Eso fue lo que dije, a partir de ahí no se pueden hacer inferencias, no dije ni sugerí que no había que cumplirla, desde el primer momento dijimos que en nuestra opinión este pase en comisión es totalmente legal. ¿Entonces por qué voy a decir que no hay que cumplir la Ley si el pase en comisión  es legal? Simplemente contextualicé, dije, no es casualidad que esta norma exista porque se inscribe en un largo proceso de pérdida de las autonomías municipales que tiene décadas y punto.

Entonces no hay derecho que a partir de esas palabras se deduzca que forma parte de la argumentación de la Administración que como la Ley es injusta hay licencia para no cumplirla. Y como no es justo, como lo señaló algún Sr. Edil me callé, pero cuando un segundo Edil lo menciona nuevamente es nuestro deber aclararlo, caso contrario cuando lean la versión van a comprobar que no dije, porque además no lo pienso así.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Ricardo Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- No sé si lo dije o quizás no lo expresé de buena forma, no dije o no estoy diciendo que Ud. haya dicho que la Ley no haya que cumplirla, dije que en parte de su argumentación justificó o de alguna manera dijo que la Ley estaba mal y que no debería ser así, esa fue parte de la justificación. No expresé que Ud. dijo que no había que cumplirla, simplemente dije que como parte de la argumentación dijo que la Ley está mal y además agregué que lo podíamos compartir, pero es la ley hoy por hoy. Reitero, no dije que Ud. haya dicho que no haya que cumplir la ley, simplemente que Ud. argumentó que la Ley estaba mal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Gracias, Sra. Presidenta. Bastante se ha hablado sobre el tema, yo creo que con los elementos que tenemos y con el conocimiento que tenemos los que somos Ediles no vamos aclarar esto.

Agradecemos sí la presencia del Sr. Intendente y del Sr. Secretario General esta noche aquí.

También, en honor a la verdad, debo decir que yo me sentí un poco molesto con las palabras del Sr. Secretario General como que quería justificar, esa fue la sensación que dio, tal vez, si lo tomamos no fue así, que mencionando a La Barraca y otras cosas más, queríamos justificar una cosa que estaba mal. Fue la sensación que quedó, pero si no es así…

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Sensación térmica dije.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Sensación térmica dijo Díaz y le estaban robando la casa. Pido disculpas por estas manifestaciones.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados, le agradecemos la presencia al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Secretario General. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Era para solicitar un Cuarto Intermedio de quince minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- También levantamos el Régimen de Comisión General. Se están votando ambas solicitudes. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Era para solicitar un Cuarto Intermedio de cuatro minutos. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (20).-

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Se le dará lectura por Secretaría a las mociones llegadas a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: La primera moción presentada por Ediles del Frente Amplio dice: ”1º.- Atendiendo los planteamientos realizados por la Bancada del Partido Colorado. 2.- Vistas las explicaciones brindadas por el Sr. Intendente Municipal de Florida y el Secretario General, la Junta Departamental de Florida, Resuelve: Declarar como satisfactorias las opiniones vertidas en Sala por parte de los mencionados jerarcas. Firman los señores Ediles: Echeverría, López, Morales y Mariní Cabrera”.- 

La segunda moción presentada por Ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado dice: “1.- Considerar insatisfactorias las explicaciones brindadas por el Sr. Intendente y el Sr. Secretario General frente a la situación funcional del Sr. Director de Hacienda. 2.- Designar una Comisión delegada de la Junta Departamental con integrantes de todos los partidos para que se entreviste con la Oficina Nacional de Servicio Civil, concurriendo a una audiencia con el Director de dicha Oficina y efectuar un detalle de la situación concreta del Sr. Director de Hacienda y que la Oficina mencionada ilustre al Cuerpo sobre la legalidad del “pase en comisión de servicio” en el caso concreto, mediante la delegación mencionada. 3.- Efectuar una consulta al Tribunal de Cuentas de la República remitiendo las actuaciones referentes al caso, incluyendo la designación del Cdor. Samacoizt, la resolución del Ministerio de Industria y la versión taquigráfica de la presente sesión. Firman en otros señores Ediles: Juan Martín Varela, Flaviano González, Lanz, Javier Fernández y otras firmas”.-  

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la primera moción presentada por Ediles del Frente Amplio. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- En la segunda moción el numeral 1º queda desechado por haber salido afirmativa la primera moción.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias, Sra. Presidenta.- Voy a pedir el desglose de los artículos que quedan de la segunda moción.-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a votar el numeral 2 por la cual se designa una Comisión delegada de la Junta para que se entreviste con la Oficina Nacional de Servicio Civil, mediante una audiencia con el Director de dicha Oficina para plantear en detalles la situación concreta y que la Oficina mencionada ilustre al Cuerpo sobre la legalidad del pase en comisión de servicio.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA (15 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- El Numeral 3 de la moción es la consulta al Tribunal de Cuentas incluyendo la designación, la resolución del Ministerio de Industria y la versión taquigráfica de la presente sesión. Se necesitan 11 votos para que la votación sea afirmativa.

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (15 en 31).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: las explicaciones vertidas en Sala por el Sr. Intendente Municipal y el Sr. Secretario General de la Comuna, ante los cuestionamientos realizados por la Bancada de Ediles del Partido Colorado sobre la situación funcionarial del Cr. Gustavo Samacoitz,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Declarar como satisfactorias las opiniones vertidas en Sala por parte de ambos jerarcas. (Mayoría, 16 en 31 ediles)

.-   Efectuar una consulta al Tribunal de Cuentas de la República (Art. 273º, num. 4to. Const.), remitiendo las actuaciones referentes al caso, incluyendo la designación del Contador Samacoitz, la resolución del Ministerio de Industria y la versión taquigráfica del tema en la sesión de la fecha.- (Mayoría,15 en 31 ediles)

.- Cúmplase. Hágase saber a la Intendencia Municipal.

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Plantas de Biodiesel en el departamento. Planteamiento del Sr. Edil Carlos Córdoba”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Gracias, Sra. Presidenta. Quiero presentar una moción al Cuerpo para cortar la sesión acá y solicitar un Cuarto Intermedio hasta el viernes que viene.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias, Sra. Presidenta. La duda que tengo es que los Ediles del interior tenemos que concurrir nuevamente el día viernes, porque los Ediles del interior tenemos gastos. Entonces, cada vez que sean las 01:30 horas terminamos la sesión.

Hoy el Sr. Edil Martínez habló de que había que coordinar las cosas con los demás coordinadores para sacar todo en limpio, yo creo que esto no se coordinó con ninguno. Si es que queremos coordinar las cosas que vienen con los  tres coordinadores, me parece que esta mal y me parece que pensaron en los Ediles del interior, porque venir otra vez por el solo hecho de que tenemos que estar dos horas más acá, quiere decir que les gusta poco trabajar, porque hemos estado hasta 06:00 horas de la mañana a veces.-

 

SR. SECRETARIO.- Lo del tema anterior ya quedó aclarado referente a cómo había quedado la resolución que adoptó la Junta: declarando satisfactorias las declaraciones del Sr. Intendente y se efectuará una consulta al Tribunal de Cuentas. Ahora vamos a votar la solicitud del Sr. Edil Morales de realizar un Cuarto Intermedio.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (28  en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias Sra. Presidenta: En una sesión anterior hemos escuchado un completo e interesante informe del Edil Ramírez donde nos ilustró sobre su visión de la situación energética de nuestro país, planteando al final del mismo el posible uso de la energía nuclear. El tema que traemos hoy a la Junta Departamental está emparentado con lo desarrollado anteriormente, pero se trata de algo más acotado, más cercano en el tiempo y menos costoso. Sin descartar la solución nuclear pensamos que se pueden seguir otros caminos para cambiar, aunque sea en algo, la matriz energética del departamento y  del país. Veamos las realidades energéticas actuales: Somos un país dependiente en materia energética. Más de 50% del consumo energético es residencial, no tenemos grandes industrias que demanden fuertemente energía eléctrica. De las fuentes energéticas destacamos la autóctona, por ahora solamente el agua; aunque sin grandes embalses; conexiones provenientes 75% de Argentina y el resto de Brasil, y las transportadas: petróleo por barco y gas por cañería. Los problemas se producen principalmente cuando todos los aportes fallan: sequía, problema que ahora no vivimos, pero que no tengan duda va a volver a repetirse, los explotadores del gas en la Argentina no invierten debido a la actitud coyuntural del gobierno argentino de no favorecerlos, además siempre estamos expuestos a las manías del Presidente de nuestros vecinos y el alza continua del petróleo. En cada crisis volvemos a discutir todo este problema, nos rasgamos las vestiduras, y en cada ocasión se nota el divorcio entre los analistas y los académicos con los ejecutores políticos. Veamos, hace años que el Centro de Estudios 1815 organizó un seminario sobre la situación energética nacional, llegándose a ciertos consensos sobre el tema. La Unidad para el Cambio Climático en el entorno de la DINAMA organizó grupos de trabajo sobre el efecto invernadero y uno de ellos trabaja hace años sobre el tema energético. En la Comisión Social Consultiva de la UDELAR existe una Mesa cuyo único cometido es la investigación sobre el tema energético. Pese a lo anterior se aprecia que no hay una coordinación política, en síntesis no hay política energética. No la hubo y no la hay, es responsabilidad nuestra que si la haya en el futuro; no puede ser que cada Ente maneje sus prioridades sin considerar a los demás, que los Entes públicos no se rijan por una política nacional. Se compran plantas para la generación de energía eléctrica y luego cuando empieza la construcción, nos demoramos con discusiones bizantinas sobre dónde, cómo y por qué.

Sobre lo anterior aportamos los dichos del Senador Larrañaga en el llamado a sala al Ministro de Industria cuando dice “le erraron en la fecha, le erraron en el terreno, le erraron en casi todo en este tema. El primer terreno que habían elegido para su ubicación fue La Tablada, pero desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería se dijo que ese no era el lugar. Después se decidió que sería en Melilla y la IMM se opuso porque los vecinos estaban en contra. Finalmente, optaron por Punta del Tigre, en San José. También le erraron en el cableado y en una cantidad de cosas más relacionadas con la implementación de la obra, sin contar la propia inversión. Y la que paga es la gente. Esto no mereció respuesta del Sr. Ministro. Esas plantas son una necesidad nacional y deben subordinarse los intereses sectoriales al de todos los uruguayos.

El Poder Ejecutivo de turno se moviliza ante la coyuntura y la oposición critica al gobierno por su pasividad, y estas actitudes se repiten sea quien sea que esté en el gobierno; pero alejado el problema puntual se vuelve a la siesta habitual; y repito, esto no es de hoy se ha repetido con los gobiernos y las oposiciones anteriores. Como ya dijimos, luego que pasa la crisis, todo se olvida, ya no hay urgencias y volvemos al inmovilismo, a la contemplación. UTE ha tenido propuestas de Gas de Atacama, de la finlandesa WARSTILA para una planta de biomasa de 120 Mvat, SOLCO Energías renovables planteó la posibilidad de un parque eólico de 100MVat, que podría estar pronto en 9 meses, y así podríamos seguir con múltiples ofertas que nos quedamos contemplando y que no intentamos; nos quedamos en los diagnósticos y en la discusión bizantina si es bueno o no, oportuno o no; y que no actuamos  por temor a equivocarnos. No es el propósito de esta exposición plantear soluciones globales sino referirnos a lo que se puede hacer; que por otra parte ya se hace en nuestro país y que está al alcance de nosotros.

Pero no era posible abordar el tema del Biodiesel sin tener un panorama de la situación general del país en materia energética. La ley Nº 17.567; impulsada por el Senador Dr. Jorge Larrañaga y aprobada el 9 de octubre de 2002 nos da la posibilidad de comenzar a cambiar la matriz energética del país, en ella se declaró de interés nacional la producción en todo el territorio de la República de combustibles alternativos renovables derivados de los aceites elaborados con materia prima nacional de origen animal o vegetal. También por esta Ley se facultó al Poder Ejecutivo a exonerar total o parcialmente de todo tributo que grave a los combustibles derivados del petróleo. Pero pese a la insistencia del Senador Larrañaga, ha faltado consecuencia, la ley continúa sin ser reglamentada. La Dirección Nacional de Energía elaboró un proyecto reglamentario que está deambulando por el Poder Ejecutivo, en el Legislativo existen tres proyectos más y habrían otros dos en elaboración. Como ven seguimos emitiendo expresiones de buenos deseos, pero la ley 17567, casi pionera en América Latina sigue sin reglamentar, y mientras los uruguayos discutimos, los demás avanzan. Parecería evidente que exonerar el Biodiesel producido con materia prima nacional es mejor que seguir comprando petróleo casi 80 dólares el barril. Y decimos parecería porque todavía el Ministerio de Economía y Finanzas no se ha pronunciado sobre si va o no a gravar este combustible aunque he escuchado en la prensa declaraciones del Ministro de que aparentemente nos estaríamos encaminando, por lo menos nos estamos moviendo aunque sea un poco.  El Ministerio de Ganadería tiene interesados en invertir en plantas de Biodiesel, pero está a la espera que se aclare el tema. Los inversores no van a venir a invertir si no tienen reglas claras. Pero el Ministerio de Economía y Finanzas no se complica en decidir o no el gravamen o la exoneración; prosigue siguiendo el ejemplo de los gobiernos anteriores, en la política de dejar todo como está; para qué se va a complicar tratando de poner imaginación si puede seguir haciendo caja con las recaudaciones de los Entes públicos: UTE transfirió 34 millones de dólares en el 2005 y el Presidente del Ente dice muy alegre que en este año transferirán 60 millones. ANTEL depositó en Rentas Generales 114 millones de dólares; lo que recauda ANCAP y vuelca a Rentas Generales da hasta vergüenza decirlo.

Si comparamos los aumentos a los trabajadores y los aumentos de los costos de las Empresas Públicas no queda duda, que estamos frente a un ajuste fiscal encubierto en las tarifas públicas.

Pero la Intendencia Municipal de Florida no precisa de esta exoneración ya que lo que nosotros proponemos es la producción de Biodiesel para uso del material rodante de la misma Intendencia. Tomando como ejemplo a la Intendencia Municipal de Paysandú, ya en el año 2003 la Intendencia Municipal de Florida se interesa en este tema y la Unidad de Desarrollo realiza reuniones por el tema Biodiesel, con la asistencia de calificados técnicos.

En la campaña electoral municipal, José Miguel Hansz  planteaba que, mediante la producción de Biodiesel era posible disminuir hasta en un 50% los costos de gasóleo en la Intendencia Municipal y ese dinero podría luego usarse en proyectos sociales, en inversiones, pagar deudas, etc.

El Biodiesel es un combustible alternativo al clásico gas-oil derivado del petróleo, elaborado a partir de elementos 100% naturales y biodegradables.

Se produce en más de 30 países en el mundo, es un combustible renovable, sustituto del gasóleo.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. CORDOBA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 29).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede seguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sres. Ediles. Prosigo, es elaborado a partir de la combinación química de cualquier aceite o grasa natural (ya sea de origen vegetal o animal) con un alcohol; desde el punto de vista químico un ester de ácidos grasos. El metanol ha sido el alcohol mas comúnmente usado en la producción comercial de Biodiesel. Los aceites vegetales de uso más frecuente han sido el de colza, girasol y soja, aunque es posible su elaboración con un espectro mucho más amplio, por ejemplo de afrechillo de arroz o incluso a partir de aceites ya utilizados en la industria alimenticia. La energía específica del Biodiesel es un 5% menor que la del gasóleo, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo.

Actualmente en el Uruguay existen numerosas plantas que producen Biodiesel en diferentes escalas, las hay desde los 50L a 40.000 toneladas por día. Grupos de productores están obteniendo Biodiesel, principalmente para su consumo; la planta de la Intendencia Municipal de Paysandú desde la gestión del Intendente Lamas, elabora Biodiesel a partir de aceite de origen vegetal obtenido de las plantaciones de dicho departamento.

En el litoral sur, en Rodó sobre la ruta 2 y en Rosario sobre la 1 se está trabajando activamente con plantas que están produciendo y logrando beneficios sobre todo con la venta del séller, que es el sobrante del girasol o de la soja.

Ecodiesel, es la planta más grande del Uruguay se encuentra en Montevideo, donde antes estaba la planta de Bao, es una empresa de capitales 100% uruguayos, que desde el año 2000 han estado analizando la viabilidad de producir Biodiesel en nuestro país. Actualmente tiene la capacidad de producir 40.000 toneladas diarias y su objetivo es llegar a las 100 toneladas. Según la página en internet Biodiesel-Uruguay.com, el propósito de Ecodiesel es llegar a sustituir en un 1% el consumo nacional de gas-oil, reduciendo así la pérdida de divisas; no descartando la posibilidad de exportación. La Comunidad Económica Europea exige a sus países miembros la sustitución del 5% de su gas-oil por Biodiesel. Otra planta está instalada en Montevideo pero sólo elabora Biodiesel a partir de aceites usados de fritura y como consecuencia su producción no es elevada ya que los uruguayos no somos conscientes de la contaminación que causa el desechar aceite usado por la cloaca.

Se agregan además las experiencias –en estos dos últimos años-,  de grupos de productores con las Facultades de Agronomía y Química de la UDELAR y últimamente la discusión de proyectos con aceite de colza en el departamento de Lavalleja, con fines dobles, aceite comestible y obtención de biocombustibles con el apoyo de la Intendencia local.

Siguiendo con las bondades del Biodiesel, es un combustible natural, biodegradable –ya lo dijimos-, por lo cual tiene una afectación del medio ambiente de muchísimo menor impacto. En el programa “En perspectiva” de Radio El Espectador en el mes de junio se planteó la situación de un derrame de 40.000L de gasóleo; mientras la ingeniera Virginia Lobato –que era la que concurría al programa-, dudaba que nuestro país pudiera hacer frente a este desastre ecológico, decía luego que si el derrame fuera de Biodiesel, en veintiún días la naturaleza lo habría degradado y nada se hubiera perdido.

Alianza Nacional en nombre del Partido Nacional pone nuevamente a consideración del gobierno y la sociedad floridense el tema del Biodiesel, tema que durante la campaña impulsamos con la fuerza de la convicción de que era beneficioso para el departamento. El ahora partido de gobierno no lo consideró en esa oportunidad y lo ignoró en su presupuesto quinquenal.

Seguimos insistiendo en un tema que consideramos relevante, debe hacerse algo para disminuir costos; el contribuyente floridense no puede soportar más aumentos y además debe recibir más por lo que paga. Y este proyecto no solamente apunta a la disminución de costos por parte de la Intendencia Municipal, también y no es menor; crea puestos de trabajo, directos e indirectos; en un departamento que no se caracteriza ni por su crecimiento ni por la creación de fuentes de trabajo.

En Paysandú, obligada referencia al tratarse el tema del Biodiesel, sobre todo a nivel municipal, la planta mencionada anteriormente, consta de una prensa de aceite de origen hindú y de reactores de transesterificación traídos desde la Argentina con un costo global de US$18.000.

En esa planta se producían 200.000L de Biodiesel al año, que correspondía al 20% del consumo de gasóleo anual de dicha intendencia. En el caso de la Intendencia Municipal de Florida, ese volumen correspondería al 30% de lo gastado anualmente; según datos del 1er trimestre del año 2005, no nos quisimos arriesgar a solicitar informes mas recientes debido al atraso con el cual se están cumpliendo.

Les recordamos que el Biodiesel puede ser usado en cualquier proporción, ya sea en V5, en el 5%, como lo solicita la Comunidad Económica Europea, pero puede llegar a usarse puro.

¿Qué repercusión tienen estos 200.000L? Por ahora les pido que no nos fijemos en los beneficios del cultivo de 400Hás de girasol, con sus trabajos directos e indirectos, no tengamos en cuenta los trabajos directos e indirectos de la planta misma. Solamente pensemos en dinero relacionado al combustible que evitaría comprar la Intendencia Municipal de Florida.

Según los datos provenientes de Paysandú, el costo de fabricación del litro de Biodiesel es de US$0.32, otras fuentes lo fijan en US$0.58; si hacemos un promedio fijaríamos el valor en US$0.45 y por lo tanto el costo total de 200.000L sería de US$90.000. Esta cifra podría bajar si se le paga a los productores con el mismo Biodiesel que se produce, de la misma manera que se bajarían costos (12%) si se utiliza la soja, que los precios cosecha 2005 están en el orden de US$206 la tonelada, contra US$235 que vale el girasol.

Si la Intendencia Municipal de Paysandú le hubiera comprado a ANCAP, los 200.000L les hubiera costado a los contribuyentes sanduceros a US$0.97/L la friolera de US$195.689.66. Ese gasóleo que la Intendencia Municipal de Paysandú evitaría comprar, obligaría al Uruguay a comprar 2.515 barriles de petróleo que significan otros US$180.000 más, que se transfieren esta vez al exterior. A su debemos tener en cuenta que para producir dicho gasóleo, necesariamente se obtendrían 85.510 litros de nafta, que por lo que sabemos se tienen que vender en el exterior y la mayoría de los técnicos –según dicen-, a precio de pérdida.

O sea, que en el primer año de funcionamiento de la planta, la Intendencia Sanducera pagó US$18.000 por la planta y gastó US$90.000 más para producir 200.000L de Biodiesel; pero evitó pagar US$195.000 a ANCAP por gasóleo.

Esto significa que poniendo a funcionar una planta igual a la de Paysandú en el año 2007, el primer año se ahorrarían $2.000.000, y casi $ 2.500.000 en los años siguientes. Estamos hablando de que tenemos la posibilidad de ahorrar casi $10.000.000 en lo que resta de este periodo de gobierno. Yo me pregunto: ¿Puede el gobierno municipal negarse a intentar ahorrar $10.000.000 a los contribuyentes floridenses?

Nos dirán, la planta de Paysandú está cerrada porque el Biodiesel no era bueno y tuvo consecuencias negativas para los motores que lo utilizaron; y tendrán razón, está cerrada. Para evitar esos problemas UNIT en diciembre del año pasado emitió una norma salida de la discusión el comité de normalización de Biodiesel, haciéndolo con normas nacionales.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Raúl López.

 

SR. CÓRDOBA.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LÓPEZ.- En realidad me va a perdonar porque voy a abusar un poco del tiempo del Sr. Edil pero he leído algo sobre biodiesel y lo que quiero trasmitir es que realmente en Europa quienes se ocupan de hacer el biodiesel que serían los famosos inversores, son las transnacionales del petróleo. Si pasara eso aquí sin duda el biodiesel costaría lo mismo que el gas óleo. En cuanto a hacer una producción rápida yo sin duda estoy de acuerdo pero hay aspectos de la investigación que todavía se debieran de esclarecer y es qué pasa con el glicerol que es el subproducto de la producción y es una materia potencialmente contaminante porque no se ha descubierto qué se hace con ella. En realidad la propaganda dice que se puede usar para la cosmética, para jabones en la industria de la lechería, pero ese glicerol aparece contaminado con metanol que es un alcohol tóxico y generalmente con un grado de acidez muy alto.

Por tanto sería muy caro poder procesarlo de manera que sea consumido por la industria vinculada al hombre.

En cuanto a la información que aporta el compañero referente a la soja, el litro de aceite de soja es el más caro, la soja es la planta que produce menos aceite por hectárea, produce menos del triple de lo que produce el girasol, el girasol nos estaría dando aproximadamente unos 400 litros de aceite por hectárea y eso nos está colocando en el borde de una situación problemática porque realmente los costos de la producción de biodiesel estaría en el entorno de los costos del combustible fósil. Lo conveniente de eso es que la producción del biodiesel sí, no dejaría que las divisas se nos vayan, el dinero estaría girando aquí adentro y tendríamos una energía propia. Tampoco es claro la cantidad de campo agrícola que se está dedicando a la plantación.

Quiero aclararle al compañero que en este momento se está investigando, apareció una planta asiática, es una especie de sub arbutiva, la jatropa curcas que se utiliza en suelos marginales, esa sí está produciendo potencialmente 1800 litros de aceite por hectárea, entonces, en esa forma se estaría sí realmente produciendo el biodiesel a un precio competitivo.

Sin duda, lo que va a rentas generales por los combustibles no es un invento del Frente Amplio, justamente es lo que se está tratando de solucionar.

Nada más, gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CÓRDOBA.- Bueno, yo no dije que lo que fuera a rentas generales fuera un invento del Frente Amplio, y si el Edil me prestó atención yo dije que este gobierno seguía haciendo lo mismo que hacían los gobiernos anteriores.

Sí, yo estoy enterado de esos problemas, en el final de la alocución voy a explicar otra vez las razones de esto. Hay un trabajo de un grupo de productores sumado a la Facultad de Química, a la Facultad de Agronomía que habla y hacen un modelo en el cual presentan doce escenarios, desde el escenario más favorecedor hasta el escenario menos conveniente para la producción, que es en ese escenario en el cual el costo del biodiesel tendría más o menos el costo del combustible fósil.

Pero siguiendo con la alocución y agradeciéndole los aportes al compañero, yo me estaba refiriendo a planta de Paysandú y decía que la planta en realidad no ha sido desmantelada, está en vías de reconversión, para que pueda cumplir con las normas nacionales que ahora existen. También hemos tenido noticias que en el segundo semestre del 2005 los responsables de la planta sanducera fueron cesados, pero la planta siguió trabajando y según hemos sabido, al faltar el control técnico es que cayó la calidad del biodiesel que se producía. No tenemos datos seguros y fidedignos de esto pero todos los datos que he recibido, nos hacen pensar que esa calidad cayó al final del año 2005.

Dejando de lado las posibles razones políticas, refiriéndonos a la Intendencia de Paysandú, a esa primera experiencia, en toda experiencia innovadora pueden existir fallas y Florida puede evitar todos estos problemas, porque no vamos a repetir los problemas que tuvo Paysandú, el camino está trazado; solamente falta tener el coraje de atreverse.

Al norte, pero muy cerca, el intendente Vidalín ha establecido contactos con inversores sobre el tema, versiones de prensa hablan de US$4.000.000 de inversión, me imagino que la gente que está dispuesta -tengo entendido que son españoles-, a invertir cuatro millones de dólares, se habrán asesorado lo suficiente y el tema del biodiesel no debe ser tan mal negocio y crearía entre 500 y 1000 puestos de trabajo

Nos dirán puede haber problemas con el abastecimiento de la planta, al ser el girasol y la soja cultivos de verano; los técnicos están estudiando el cultivo de la colza que además de bajar costos es un cultivo de invierno hasta donde yo sé.

La Comisión de Biocarburantes integrada por los Ministerios de Industria Energía y Minería, Ganadería Agricultura y Pesca, Economía y Finanzas, Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en conjunto con la OPP y ANCAP, han estado trabajando en la evaluación de la incorporación de biocarburantes a la matriz energética nacional.

Por otro lado el MIEM ha desarrollado la evaluación en un plano técnico creando los Grupos de Trabajo de Alcohol y Biodiesel (integrados por las Facultades de Ingeniería, de Química y de Agronomía, ANCAP Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y los ministerios anteriormente mencionados).

Tenemos entendido que ANCAP está más que interesado en el tema, según los comentarios que han llegado a nuestro conocimiento, en una reunión en Colonia, donde el Director Sendic barajó la instalación de plantas de mediano porte y se habla también de que podrían localizarse en La Tablada, Juan Lacaze, Durazno y Treinta y Tres.

En  nuestra opinión el gobierno departamental no puede perder el tren, debemos tratar de introducir a nuestro departamento en el tema, debemos apostar a ganador y no contentarnos con los restos de nuestros vecinos. Diez millones de pesos no es una cifra a despreciar y si es menos, tampoco creo que estemos en situación de despreciarla, sobre todo cuando se puede ahorrar y volcarla en el progreso de los floridenses

Volviendo ahora al tema del cultivo de girasol, en Paysandú se necesitan 400 Hás. para abastecer esa planta, posiblemente en Florida, cuyas tierras no son tan buenas para la agricultura, capaz que se precisan algunas más. El rendimiento aproximado en el litoral oscila entre 1.500/1.800Kg por hectárea, haciendo un promedio de estos valores podríamos decir sin equivocarnos que entrarían en la planta alrededor de 700 toneladas mensuales.

Usualmente el rendimiento del girasol es alrededor del 18 a 20% en peso de aceite; lo que dejaría un descarte, que recibe el nombre de speller de girasol del orden de 560 toneladas. Este speller de girasol es un excelente suplemento alimenticio, conteniendo un 90% de sustancia seca y un 35% de proteínas. Los valores en el mercado oscilan alrededor de US$0.30/Kg.

Por lo que la planta generaría además de los 200.000L de Biodiesel, más US$150.000 en concepto de alimento para el ganado de la zona.

Es de remarcar que importamos desde Argentina más de US$10.000.000/año en harinas para alimentación de nuestro ganado. Además de disminuir ese dinero que se va del país le podríamos agregar casi $4.000.000/año a las arcas de la IMF.

Otro producto de las plantas del Biodiesel es el glicerol, que es un polialcohol, la planta de la cual estamos hablando produciría 17 toneladas anuales de este producto. Para ser comercializado debe ser objeto de procesos químicos, que están fuera de mis posibilidades explicar. Los empleos posibles de la glicerina purificada cito solvente, edulcorante, suavizante, en  la producción de nitroglicerina (tanto para explosivos como vasodilatadores coronarios, cosméticos, licores y muchos mas), pero hay que refinarlo y eso tiene un costo y es algo que debería averiguarse.

Sin contar con el producto del Spéller igual $10.000.000 es muchísimo dinero, aún para la IMF, por ejemplo: permitiría que los floridenses pagaran la mitad de la contribución urbana por un año y sobraría plata; permitiría bajar la contribución rural un 5% a los productores; o permitiría aumentar en un 50% los metros de cordón cuneta y de pavimento de tosca en zonas urbanas previstos para el quinquenio.

$10.000.000 permitirían muchas cosas, permitirían ayudar a los floridenses que están en la mala; con 10.000.000 ¿cuantas casas se podrían construir en zonas no inundables para que no hubiera mas evacuados en Florida cuando llueve?

Proponemos pues, que la Intendencia Municipal de Florida realice seriamente un estudio de factibilidad de por lo menos una planta de Biodiesel; no es excusa la aparente pobreza del la Intendencia, el Fondo de Desarrollo del Interior dispone para Florida suficiente dinero como para ese proyecto y muchos más.

Instamos al gobierno departamental a tomar el camino de los cambios, pasemos de los dichos a los hechos, dejémonos de hablar; llamamos a que el gobierno tome decisiones que pueden ser relevantes para la ciudadanía floridense; cuanto más puede progresar nuestro departamento si la IMF comienza el camino que puede significar $10.000.000 para volcar en obras, desarrollo de emprendimientos en el interior del departamento para hacer así de la descentralización un hecho y no meras expresiones de deseos; o dedicarlos a acciones sociales como pueden ser educación, promoción de deportes o la protección de los floridenses más desprotegidos.

No estamos diciendo que la instalación de una planta de Biodiesel en Florida sea la panacea, o la solución a todos los problemas de nuestro  departamento; no estamos diciendo que sea fácil.

Estamos si, planteando una idea que pensamos puede ser útil, que creemos merece ser estudiada, que tenemos la obligación de pensarla seriamente, sin cálculos de política electoral. Es una idea que está siendo estudiada por una multitud de técnicos, a los grupos anteriormente mencionados podrían agregarse el Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas y el Grupo Agroenergética de las gremiales agropecuarias; se está gastando mucha energía mental en este tema y creo que el gobierno departamental no puede quedar esperando que el futuro llegue; tiene el mandato imperativo de ir a buscarlo.

Sra. Presidenta, vamos a presentar una minuta conteniendo el proyecto que el Espacio 2004 Alianza Nacional presenta en nombre del Partido Nacional para la consideración del Sr. Intendente, vamos también a solicitar que la versión taquigráfica de los dichos sobre este tema sea elevada al Sr. Intendente, a las gremiales pecuarias del departamento y al honorable Directorio del Partido Nacional y por último sugerirle al Cuerpo de invitar a técnicos especializados en este tema para que nos ilustren mejor, mostrándonos con idoneidad técnica de la cual yo carezco, los beneficios y problemas sobre este tema.

Muchas gracias.-

 

 SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta.

El uso de aceites vegetales como combustible está asociado al nacimiento del motor diesel en el año 1900, este combustible producido a partir de la biomasa ha tenido picos importantes en su desarrollo y empleo, uno de ellos fue en el año 1974 luego del importante incremento del precio de los combustibles  de origen fósil, otro impulso fue a partir de la guerra del golfo ya que produjo también un gran incremento en el precio del crudo.  En este momento se suma nuevamente una importante alza en el precio del petróleo, consideraciones sobre contaminación ambiental, como la búsqueda de fuentes renovables de energía han dado un nuevo impulso al mismo.

Siendo la principal materia prima los aceites de origen natural, vegetales o animales, si el mismo se hiciera a partir de aceite de girasol sería necesario de acuerdo a nuestros informes plantar más de 200.000 hectáreas. Esto demuestra que existiría un mercado garantido lo que determinaría un fuerte impacto en la reactivación agrícola de nuestro medio rural. Se trata de un combustible similar al gasóleo que se puede usar solo o mezclado en cualquier proporción con el gasóleo no se necesita hacer modificaciones en los motores.

Hace más de tres años la intendencia municipal de Paysandú, tal como lo expresara el compañero Edil, puso en funcionamiento este proceso lo que le significó la producción de 200.000 litros de combustible en la primer etapa, generando además más de 12 puestos de trabajo directo sin contar los indirectos.

Ahora es la intendencia municipal de durazno que ha puesto en marcha este emprendimiento en nuestra región mediante la utilización de capitales privados, su fabricación no está sujeta a patentes, el proceso es sumamente sencillo y no se requieren grandes capitales. Para su fabricación se podría pensar también en la utilización de los residuos de la actividad forestal. El biodiesel alarga la vida de los motores utilizándose cada vez más en todo el mondo. De lograrse esto seríamos menos dependientes del petróleo, claro está que debe pasar por un decreto presidencial o de la propia ANCAP autorizando o reglamentando su utilización. A pesar de que ya existen unidades de transporte de pasajeros urbanos y taxis utilizando este combustible y este sistema, también existe una pequeña planta privada en la localidad de José Enrique Rodó.

Hasta aquí es lo que queríamos complementar a lo expresado por nuestro compañero
Edil. Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta.

En parte de las alocuciones de los Ediles que me precedieron en el uso de la palabra, hacían mención a la utilización del aceite de las frituras, aparte de las bondades expresadas por ellos entendemos que es de vital importancia el uso de estos aceites por un tema ambiental. Hace pocos días escuchamos que un  litro usado de aceite de cocina contamina algo así como 10.000 litros de agua y tiene además la contra que no es visible o sea que no es biodegradable. Por ello acompañamos la sugerencia del Sr. Edil Córdoba, sugerimos además la idea de que se hiciera un plan piloto con aquellos comercios del ramo de la comida, para que la intendencia y la comisión de ganadería armaran un plan piloto para recoger los residuos de estos aceites y destinarlos o comercializarlos para este tipo de emprendimientos, ya que una de las primeras etapas de la producción del biodiesel es la producción de aceite. Decimos esto a fin de evitar que se tiren estos residuos de aceites comestibles a la red de alcantarillado o sea al agua que es un recurso fundamental y tan caro para nosotros.

Esa era la sugerencia que queríamos realizar, nos gustaría que estas palabras pasen al Departamento de Desarrollo de la Intendencia y a la Comisión de Ganadería para establecer un plan piloto referido al aceite usado.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramirez.-

 

SR. RAMIREZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Vamos a tratar de ser breves, nos gustaría referirnos no tanto a los aspectos sustanciales de constitución química y demás que puede tener el biodiesel, sino al rol que deben jugar en este tipo de apuesta al desarrollo por parte de los Gobiernos Departamentales, tomando en cuenta ese fuerte impulso que se está tratando de dar a la descentralización, así como no ser dependientes energéticamente de una sola fuente. Creemos que este tema tiene la misma importancia a nivel nacional como departamental, lo que puede llevar a minimizar algunos tristes hechos que en materia de suministro de energía viven en muchos casos puntuales algunos departamentos, tampoco podemos embretarnos en una sola cosa ni pensar solamente en biodiesel o en energía nuclear. Tampoco podemos andar dando “palos de ciego” y decir vamos a hacer de todo un poco y probamos, no estamos económicamente en situación de hacer eso y no nos parece responsable.

Pero sin duda, creemos firmemente que se avecina, o ya ha llegado, el momento de tomar decisiones concretas y claras que apunten hacia una política energética a nivel nacional en la parte macro y a nivel departamental, pero tiene que ser en uno u otro sentido un lineamiento claro, sabiendo hacia dónde nos dirigimos. ¿Cuál va ser la apuesta a futuro, cuál es el fin que se está buscando y en qué medida va a ir sustituyendo lo que son las otras vías tradicionales de energía que hemos estado utilizando hasta el momento?

Nos parece que cuando nos referimos lo estamos haciendo, quizás como buscando soluciones mágicas, cuidado con los espejismos porque se nos pueden romper.

Creemos firmemente que esto debe de ser motivo de análisis de aquí en más, pero no podemos eternizarnos hablando de una u otra cosa, de una u otra producción sino decidirnos definitivamente por una o por dos de ellas y decir vamos a ponerlas en práctica, y luego al final de la cuenta pasamos raya y vemos su efectividad.

Creo que por ahí, a veces, están apareciendo defensores de un tipo de energía o de otro y quizás se radicaliza un poco lo que son las posiciones.

No estoy cuestionando este planteamiento el cual comparto totalmente, me siento muy identificado con lo que es la producción de biodiesel, además por provenir de un medio rural, también veo más allá y descubro en ello la oportunidad de que las personas, la gente que constituye la ciudadanía de un país pueda continuar viviendo dignamente en el medio rural que es otro de los grandes desafíos que tenemos y que por ahí un emprendimiento de estas características nos ayudaría a “matar dos pájaros de un solo tiro”.

Para ir cerrando, reclamamos la acción clara y concreta a nivel del Gobierno Departamental que seguramente va a encontrar eco en el corazón de todos los floridenses y también de todas las Bancadas que aquí están representadas.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias, Sra. Presidenta. Luego de haber escuchado los informes de los señores Ediles referidos al tema biodiesel y luego de haber conversado con el Edil Córdoba, yo hago la propuesta de encomendar a la Mesa y a la Comisión de Ganadería de este Cuerpo a instrumentar una Jornada Técnica Departamental sobre este tema para que realmente haya gente capacitada con los pro y los contra seriamente, para después tomar posición y luego hacer los planteos necesarios ante la Intendencia Municipal para ver las posibilidades reales de instrumentación de una planta de biodiesel en el departamento.

Vamos elevar a la Mesa la moción.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Ha llegado una moción a la Mesa que por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: La moción presentada por las señores Edilas Della Ventura y Cabrera dice así: “Encomendar a la Mesa y a la Comisión de Ganadería la instrumentación de una Jornada Técnica Departamental con técnicos a efectos de tratar el tema  Biodiesel”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF Exp. Nº 0511/06 – JDF Lº 6 Fº 195.- Proyecto de decreto exonerando del pago de ficha médica a niños y adolescentes de escasos recursos económicos. (Dist. 41 y 46/06)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias, Sra. Presidenta. Yo adelanto mi voto afirmativo a este proyecto dada la importancia de la formación deportiva para el joven. Pero deseamos que la preocupación de la Intendencia no quede en el mero gesto y que por intermedio de la Sección de Deportes del Departamento de Cultura se planifiquen actividades, que no quede solamente en una exoneración del pago del costo de la ficha médica y que la Intendencia apoye efectivamente, sobre todo a los equipos de Baby Fútbol y en especial a los del interior.

Era nada más que eso.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.11.- Exonérase, "ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas, a niños y adolescentes de escasos recursos económicos, del pago total o parcial de las tasas que gravan la expedición de Ficha Médica

Art. 21.- Autorízase al Sr. Intendente Municipal a establecer en cada caso el porcentaje de la exoneración, previo estudio y propuesta del Departamento General de Desarrollo Social.

Art. 31.- Remítase al Tribunal de Cuentas.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Educación, Cultura, Higiene y Salud Pública.- Eleva propuesta tendiente a designar representante del Organismo ante la Junta Departamental de Drogas.- (Dist. Nº 46/06)”.-

Complementario a esa resolución, el Partido Colorado ha presentado una minuta a los efectos de solicitar al Intendente Municipal considere la posibilidad de integrar a la Junta Departamental de la Droga a Ediles de los partidos de la oposición”.-

Vamos a pasar a votar el proyecto de la Comisión de Educación y luego la moción presentada por el Partido Colorado que pretende ampliar la representación de la Junta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el proyecto que viene de la Comisión de Educación. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la moción presentada por el Partido Colorado. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

Visto: que la Comuna solicitó al Organismo designara un representante para desempeñarse en la Junta Departamental de Drogas, junta que bajo la órbita de la Comuna encarará políticas departamentales contra ese flagelo.

Considerando: que la unanimidad de la Comisión de Educación e Higiene ha considerado que la Dra. Emilia Panizzo cuenta con el perfil necesario para desempeñarse en esa difícil labor,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

11.- DESIGNASE a la Dra. Emilia Panizzo como representante de este Organismo ante la Junta Departamental de Drogas.

21.- Comuníquese a la Intendencia Municipal a sus efectos.

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Informe sobre la denuncia realizada por el suplente de Edil Antonio Corujo referente a la Junta Local de 25 de Agosto”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Sra. Presidenta: En la hora previa de la sesión plenaria de la Junta Departamental de Florida de fecha 7/04/06, el Sr. Suplente de Edil Antonio Corujo, refirién­dose a una situación planteada en la Junta local de 25 de Agosto,  manifes­tó que " en dicha Junta se ha resuelto por mayoría de los Ediles locales que corresponde, remover al Sr. Presidente de su cargo. Esto fue resuelto en la Sesión del 1" de febrero de este año, y sin embargo el Sr. Presidente no acata las mayorías democráticas que hay en esta Junta."  Más adelante agregó que "... se votó su remoción del cargo y a pesar de ello, no acata lo resuelto." El Sr. Suplente de Edil Antonio Corujo solicitó que el asunto pase a Comisión de Legislación, por lo cual esta Comisión analizó el tema solicitando el Acta de la sesión del mes de febrero a la Junta Local de 25 de Agosto, oportunidad en que supuestamente se trató lo denunciado. Teniendo a la vista la referida Acta de la misma surge que "por falta de quórum no se realizó la misma", por lo que se concluye que ni formal ni oficialmente se le solicitó la renuncia al Presidente de la misma.

Por tanto esta Comisión eleva al plenario lo que antecede a los efectos pertinentes.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Sra. Presidenta: Quiero decir que en este momento no tengo ninguna Acta para poder justificar los actos del Sr. Presidente de la Junta Local de 25 de Agosto; no sé por qué a nuestros Ediles no se les entregó las actas, si es por negligencia de la Sra. Secretaria o por algún error. Por eso mismo, al no tener las actas correspondientes, no voy a contestar. Por parte de nuestros Ediles le hemos pedido desde el comienzo de la gestión y no se nos ha entregado ninguna acta de lo actuado. Quiero que se justifique qué pasa con esta señora Secretaria que no nos quiere entregar las actas. Lo venimos pidiendo hace meses y meses.

No sé qué problema tendrá la Sra. Secretaria al respecto pero por algo es que hay un Edil integrante  titular y uno suplente de la lista 103 que envió la renuncia al Sr. Intendente y el Sr. Intendente la tiene pero no sé por qué no se ha dado a publicidad. No tengo más que decir, muchas gracias Sra. Presidenta. Cuando tenga las actas haré uso de la palabra para referirme a este tema.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Autorización a la Intendencia Municipal para suscribir contrato con particular para la construcción y funcionamiento de cancha deportiva en predio municipal”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si nadie hace uso de la palabra pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (29).-

 

Vistos: estos antecedentes en los cuales luce la propuesta presentada por el Sr. Michael Márquez de construir una mini cancha de fútbol tenis en predio municipal en el acceso sur de la ciudad de Florida.

RESULTANDO: que la construcción de la misma no significará ningún tipo de erogación económica para la Comuna, siendo de cargo del solicitante los costos de mantenimiento y previendo el mismo ofrecer los servicios en forma gratuita,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

11.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a suscribir contrato con el Sr. Michael MÁRQUEZ ICASURIAGA para la construcción y funcionamiento de una mini cancha de fútbol-tenis, detrás del quiosco ubicado en la intersección de la "Avda. Wilson Ferreira Aldunate" y calle "Carlos M0 Urioste" de esta ciudad.

21.-  Establécese como fecha límite del contrato el plazo en que se otorgó la concesión del quiosco, de manera de finalizar  ambos simultáneamente.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día que se dará cuenta por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Autorización a la Intendencia Municipal para suscribir convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo para el otorgamiento de préstamos a micro y pequeñas empresas”.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias Sra. Presidenta: Ya adelanto mi voto afirmativo respecto a este tema pero quisiera hacer algunas precisiones. Recordarles que la Ley de creación de la Ley de la Corporación Nacional para el Desarrollo fue propuesta por Rocha Imaz y que la Unidad Ejecutora de Programas de la Intendencia Municipal de Florida tiene historias de trabajos que ya comenzaron en el período anterior. Respecto al Capítulo 2) del convenio, insisto en que deberán controlarse estrictamente las condiciones exigidas y respetar los topes y sobretodo ser muy prolijos en los llamados casos especiales que permiten ciertas excepciones a esos topes y a las condiciones. Un comentario respecto a la tasa de interés de un 10% que tiende a ser muy alta, está muy cerca de las tasas empresariales y no nos olvidemos que el papel de la Intendencia Municipal de Florida no es el de un banco ni tampoco buscar ganancias, el rol de la Intendencia debe ser social buscando el desarrollo de las PYMES del departamento.

Vemos también en el Capítulo 3) lo señalado en el artículo 3.02 que no es más que la reproducción del Comité Local de Empleo que ya se llevó adelante en el período anterior aplicado en este caso a las PYMES Y el siguiente artículo, la satisfacción aún me disminuye: ya dijimos que la tasa del 10% nos parecía alta, y cuando vemos que la tasa que deberá pagar la Intendencia Municipal asciende solamente a 6,5% vemos con desazón que el papel social no se ha contemplado tanto. Dejemos en claro que este convenio no le cuesta un peso a la Intendencia, el personal lo tiene ya calificado, la tasa de morosidad dependerá principalmente de la calidad de la calificación que se haga el préstamo. Podrían variarse los porcentajes en referencia al capital solicitado, a menor dinero prestado menores intereses. La pregunta es: ¿la diferencia de ese 3,5% irá para la Intendencia y nos preguntamos a dónde va a ir? A un fondo rotativo, a una compensación extra a los funcionarios, y otra pregunta que me hago: ¿A cuántos les llega este dinero a la Corporación? Por los datos que tenemos no debería superar el 4,5. Y por último en el Capítulo 4) el índice máximo de morosidad  que lo fijan en el 15% es un objetivo fácil, y repetimos que el éxito del micro crédito  depende del enfoque de quienes lo conceden, la Intendencia Municipal no debería fallar; repetimos que es un objetivo fácil de cumplir y vamos a presentar una moción sugiriendo elevar una minuta al Sr. Intendente para incluir un aditivo, agregar en el artículo 7.01 que la renovación de ese préstamo o del cambio de las condiciones del convenio sea con la anuencia de la Junta Departamental, que no lo dice y también solicitarle al Intendente que cuando lleguen las evaluaciones de la Corporación Nacional para el Desarrollo venga una copia a la Junta Departamental. Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.-  Gracias Sra. Presidenta. En realidad voy a hacer uso de la palabra más que nada para esclarecer algún punto que no le queda muy claro al Edil Córdoba. En primer lugar quiero indicar que este proyecto trae cosas muy novedosas fundamentalmente si lo referimos a otras promociones de desarrollo que esta misma Intendencia en otras Administraciones ha encarado. El primer punto como curiosidad es que la Corporación Nacional para el Desarrollo no está operando como agente financiero directo sino que está delegando y confiando en la Intendencia Municipal de Florida.  La segunda novedad es que se integra un comité de crédito con las más absolutas garantías por cuanto ese comité de crédito está en el convenio, lo va a integrar la Intendencia Municipal de Florida, con dos representantes: el Director del Departamento de Desarrollo Sustentable y un delegado de la Dirección de Hacienda. Se complementa con un delegado del Centro Comercial e Industrial de Florida y finalmente con un representante del PIT-CNT. Así que ya tenemos unas variantes que son atípicas para los manejos de este tipo de promociones que se venían realizando en este departamento.

Otra puntualización que quiero hacer es que sí, se cobra una tasa del 10%, el 6,5% es lo que cobra la Corporación pero también quiero recordar al Plenario que hay un dato muy interesante acá, que obviamente la Intendencia es la absoluta responsable de la concesión de estos créditos, se constituye en la garantía solidaria de retorno de ese dinero, Y en un acto de responsabilidad la Intendencia tiene necesariamente que hacer un colchón previendo una no amortización o mejor dicho previendo una morosidad de hasta el 15%, de ahí ese 3,5%.

De ahí ese 3.5%, pero también quiero recordarle que en algún sistema de préstamo para fomento de experiencias anteriores, la tasa de retorno no llegó al 10% y eso tenemos que saberlo. Hoy la Intendencia está actuando con un sentido real de responsabilidad, hoy va a ver un cuerpo técnico que se va a integrar como comité de crédito, porque tenemos que defender las arcas municipales y además como la Intendencia no es un Organismo financiero no puede exigir contraprestaciones, me estoy refiriendo a garantías reales como hipoteca o prenda; entonces la Intendencia en ese acto de responsabilidad es que está actuando de esta manera. Son cincuenta mil dólares en total que es lo que hay que distribuir en este convenio y la intención es que se transforme, si todo funciona bien en un fondo retroactivo. También les quiero recordar que en este momento se está tratando de investigar cuál fue el destino de un crédito similar para los productores apícolas de la zona de Sarandí Grande que hasta el día de hoy no ha llegado un centésimo. Es decir que acá el retorno fue cero. Por todo esto, es que ahora la Corporación para el Desarrollo ha confiado en la Intendencia y la Intendencia ha delegado en un comité de crédito, integrado además de sus dos representantes, por el Centro Comercial e Industrial de Florida, quienes somos integrantes del departamento de Florida, sabemos bien la capacidad técnica y profesional que en los últimos cinco o seis años esa Institución ha tenido y por último está la parte sindical representada por un delegado del PIT – CNT. Entiendo que las garantías son totales, porque total es la garantía que tiene que asumir la Intendencia para retornarle el dinero a la Corporación para el Desarrollo. Esto es lo que quiero aclarar, porque no se puede decir que una morosidad del 15% es una morosidad fácil, fácil fue el no retorno de un solo centésimo a los apicultores de Sarandí Grande y en créditos anteriores el retorno fue apenas de un 10%, no de morosidad sino el retorno del dinero.

Nada más, muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Quiero agradecer al compañero Edil sus aclaraciones. En realidad mi alocución lo que trato de ser fue un aporte y la visión como yo lo veía. No sé qué pasó con lo de Sarandí Grande, no tengo idea y además tampoco hace a este tema, porque ahora estamos hablando de éste convenio. Y si es un convenio que se basa en el análisis de un proyecto y el proyecto es adecuadamente analizado el retorno tiene que ser muy alto, por eso dije que para mí era un objetivo fácil. Lo que pasó antes yo no tengo ni idea, además no me estoy refiriendo a lo que aconteció antes sino que me estoy refiriendo a este convenio y los aportes fueron con intención de mejorar ese convenio y por eso fue que hicimos esas dos sugerencias.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.-  Simplemente como testigo, en el período pasado yo realicé un pedido de informes con respecto a préstamos que brindó esta Intendencia de Florida, en esa respuesta al pedido de informes en realidad surgía que de diez o doce préstamos que se habían hecho, uno solo había sido devuelto y que todos los demás nadie había pagado a pesar de las intimaciones que se habían hecho.

Nada más.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el proyecto tal cual viene de la Comisión y luego el agregado propuesto por el Sr. Edil Córdoba, Infante y Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

VISTO: El proyecto de convenio de participación en el Programa Corporación, entre la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Intendencia Municipal de Florida que luce de fs. 1 a 8, en el marco de la Ley N1 16.882.

CONSIDERANDO: 1) Que el referido convenio tiene como objeto otorgar préstamos a micro y pequeñas empresas con fondos proporcionados por la CND, actuando la Intendencia Municipal como subagente, lo que implica la selección de los beneficiarios del préstamo, debiéndose tener presente lo dispuesto en el Capítulo II.

              2) Que los créditos que se otorguen serán efectuados con la conformidad de un Comité de Crédito integrado por: a) La Intendencia Municipal de Florida a través de las Direcciones Generales de Desarrollo Sustentable y Hacienda; b) Centro Comercial a Industrial de Florida y c) PIT-CNT de Florida.

              3) Que la Intendencia garantizará frente a la CND el recupero de dinero prestado, otorgándosele autorización irrevocable a la institución financiera que se designa para que debite automáticamente de sus cuentas los importes necesarios para cubrir lo adeudado a solo requerimiento de la Corporación Nacional, endosando además la documentación probatoria al cliente, cuyo modelo luce a fs.9.

              4) Que se estima conveniente a los intereses y desarrollo económico y social de nuestro Departamento contar con el mecanismo propuesto de forma de poder coadyuvar a micros y pequeñas empresas.

ATENTO: A lo expuesto y a lo previsto por los art. 301 de la Constitución de la República y art. 10 de la Ley 9.515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

11.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a suscribir el convenio de participación en el "Programa Corporación", con la Corporación Nacional para el Desarrollo y en los términos que anteceden.

21.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le damos la palabra al Sr. Secretario.-

 

SR. SECRETARIO.- La propuesta de los Ediles Córdoba, Infante y Varela, implica agregar al Artículo 701 que es el que establece que el convenio podrá ser modificado de común acuerdo entre las partes, los Ediles proponen que se le agregue a ese texto: “con la anuencia de la Junta Departamental”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (14 en 30).-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:  “Instrumentación de la tarjeta MIDES del Programa del Plan Alimentario. Planteamiento del Sr. Suplente de Edil Cono Santiago”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Quiero decir que los comerciantes de Sarandí Grande nos han hecho llegar su preocupación debido a la implementación de la tarjeta complementaria del PANES, instrumentada por el Ministerio de Desarrollo Social. Los pequeños comerciantes entienden que el sistema beneficia a los grandes comercios, debido que para trabajar con la mencionada tarjeta deben hacer una erogación que se aproxima a los dos mil dólares para adquirir la tecnología necesaria para leer las tarjetas en cuestión, una suma obviamente imposible de gastar para aquellas estructuras menores, cuyos ingresos apenas les alcanza para vivir. En Sarandí Grande solo hay un comercio que ya cuenta con la tecnología necesaria y el MIDES le estaría dando el aparato correspondiente a no más de dos comercios, por lo que en más de cien, estamos hablando que menos 0.5% de los comercios existentes se beneficiarían con el sistema antes dicho.

En la reunión mantenida en el Ministerio de Desarrollo Social con el gerente de los planes de alimentación y salud del PANES, en la cual participamos junto con otros cuatro Ediles del Frente Amplio, además de comerciantes de Sarandí Grande, Florida y Durazno, se nos dijo que el PANES es para beneficiar a la gente y no a los comercios, pero es indudable que con este sistema va a haber comercios que necesariamente se van a beneficiar y comercios que no. Justamente los que no se van a beneficiar son los comerciantes que más necesitan hacerlo, aquellos pequeños comercios que –como dijimos anteriormente-, apenas sacan un rédito económico para vivir.

Para colmo la forma en que el MIDES adjudicaría los aparatos necesarios resulta poco clara, porque si todos pagamos los impuestos y se nos va a dar algo gratis, no existe un criterio válido para determinar a quien se le da ese servicio y a quien no. Más allá de si son pocos o muchos los que se benefician  hay que acordarse que cuando se  va a beneficiar a gente con dineros públicos, los mismos tienen que llegar al espectro más amplio posible, porque todos pagan los impuestos y los servicios públicos como es el agua, la luz, etc.. No hay que olvidarse tampoco que una de las premisas del actual gobierno es la de beneficiar a quienes más lo necesitan y este sistema va a ir en sentido contrario, o sea que no va a beneficiar al que menos tiene sino que al que más tiene que es quien puede de alguna forma comprar el aparato necesario para leer las tarjetas complementaria del PANES.  Los comerciantes entienden que para que sea parejo para todos, lo ideal sería que se pudiera contar con un servicio 0800, de forma tal que el comerciante pueda consultar gratuitamente si determinada tarjeta está habilitada para operar y cuál es su monto.

Por todo lo expuesto anteriormente, hemos presentado una moción para que la Junta Departamental apruebe un comunicado al Ministerio de Desarrollo Social, solicitándole que instrumente algún sistema donde puedan participar más comercios, sin necesidad de hacer una erogación tan grande como la que habría que hacer si se implementa este sistema. Voy a recordarles además que si bien es cierto que el Ministerio de Desarrollo Social va a estar repartiendo algunos aparatos que se llaman pos, para comercios y creo que van a ser muy pocos porque se hablan de trescientos pos para todo el país; en Sarandí Grande se habló de traer uno o dos y estamos hablando de más de cien… 

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. SANTIAGO.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Yo no sé si el Sr. Edil Santiago en ese momento estaba escuchando como periodista, como Edil o como comerciante. Lo que sí le puedo decir que los que nos atendieron, la Sra. Berta Sanseverino y el Sr. Lorbeer, hicieron una licitación y una empresa la ganó y es la que va a vender los pos, presentaron 268 comercios de los cuales hubo un cernimiento y quedaron 200 y en el término de 90 días tienen que completar 500. Después hay otro escalón para comerciantes que estén al día con el BPS, con el Banco República y con la DGI y el MIDES le estaría solucionando el problema con un aparato que saldría unos mil dólares a pagar en cuotas. Hay 140 pos para repartir en los comercios de más bajos recursos y esos irían a las localidades que quedarían más alejadas de los centros de la ciudad como en el caso de Las Láminas en Bella Unión.

Ahora yo quisiera saber si el Sr. Edil Santiago fue como Edil o fue como periodista.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Cono Santiago. Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Ester Bidegain.-

 

SR. SANTIAGO.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain mediante una interrupción.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Creo que es una cosa irónica o irrespetuosa, porque ser periodista no es algo malo. Porque van  dos veces que escucho como que ser periodista en este país es malo en este país y gracias a Dios es un empleo  como cualquier otro que tenemos. No sé qué quiere decir con eso de si fue como periodista o si fue como persona, no sé. No sé qué es lo que quiere decir, fue una persona que es periodista, nada más, como yo que puedo ir y soy una empleada.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Agradezco a la Sra. Bidegain y al Sr. Morales le contesto que haya ido como periodista, como Edil o como lo que él quiera, lo que escuché es lo mismo, no va a cambiar lo que uno escucha por la forma en que uno va.

En segundo lugar creo que el que escuchó mal fue otro porque el señor no es Lombardo, es Lorbeer, el Dr. Gerardo Lorbeer, gerente de los Planes de Alimentación y Salud del Plan de Emergencia. No sé si son 140 que se van a repartir en Las Láminas o no sé dónde, yo lo que sé es lo que él dijo claramente cuando se lo preguntamos: va a estar entregando por ejemplo en Sarandi Grande uno o a lo sumo dos de estos aparatos en más de cien comercios que existen y que están debidamente autorizados, pagando los impuestos, creo que se está beneficiando a un número muy mínimo de comercios.

Pero más allá de esto -y también se nos dijo en su momento-, es que el Plan de Emergencia no está siendo instrumentado para beneficiar a los comerciantes sino al público. Pero lo dijimos en nuestra exposición, quiérase o no el sistema va a beneficiar a comerciantes y por lo tanto, sería ideal que ya que se va a beneficiar al comerciante, pudiera de alguna forma, beneficiar a la mayor cantidad de comerciantes de los que están debidamente instalados, pagando todos sus impuestos y que van a recibir plata de la gente, de esa misma que ellos ponen.

Esa era la idea y eso es lo que el propio comercio opina. Reitero, la propuesta de ellos por ejemplo es lo del servicio 0800 para que en vez de un aparato, ellos, a través de un teléfono, puedan consultar sobre la tarjeta y ver si están habilitados para venderles y demás. Si hay otra idea de cómo se puede implementar bienvenida sea.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Lo que yo le puedo decir es que no van a ser 140 para Las Láminas, van a ser 140 pos gratis para todo el Uruguay y la empresa que ganó la licitación, tiene que conseguir 500 comercios, después, el MIDES va a valorar de los comerciantes que se vayan anotando. A parte de eso, ayer en Sarandi esa empresa estuvo visitando comercios y uno de los señores que fue allá que dijo que el comercio era un supermercado de Sarandi, hoy en la radio dijo que era un pequeño comercio mejorado. Así que quiere decir que el comercio no es tan grande, o dice una cosa allá y dice otra acá porque lo van a escuchar. Yo lo que quiero decir es que la reunión fue pedida por la Junta Departamental, por Ediles y para que fueran acompañados por comerciantes. Cuando llegamos allá, poco más nos dicen que no nos aceptaban, hicieron una excepción porque dicen que a los comerciantes todavía no les iban a dar para que pudieran hablar con ellos.

Y el Sr. Santiago, se presentó como periodista y bien dijo el Sr. Lombardo: "Por esto me van a cepillar", porque sacó fotos y grabó la conversación, creyendo, como se había ido a pedir que se informara el Centro Comercial de Florida a PYMES de Sarandi, fue a PYMES de Durazno y algunos otros comerciantes de Sarandi, el Sr. Santiago estuvo sacando fotos y grabando y que no me diga que no porque yo lo vi cuando apretó el grabador que lo tenía en el bolsillo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DARDANO.- Gracias. Voy a pasar a lo que quiero decir directamente pero me he visto sin querer obligada a decir algo. Que de pronto al comercio que le toca a Sarandi Grande pueda ser, si lo vemos a nivel nacional, obviamente no entra en lo que se comprende como hipermercadismo o grandes superficies que pasan los 200 metros cuadrados, sí que sea tal vez el comercio más grande de nuestro pueblo y el más tecnificado. Eso sí hay que aclararlo, verdad, ahora cuando comparamos es diferente.

Quería decir que aguardo que esta intervención no se vaya a confundir con cuestionamiento alguno a lo que son los objetivos del MIDES que lo tengo claro o a aquellos comerciantes que dispongan la tecnología que detallaré enseguida. Los usuarios del PANES reciben un dinero mensual al que el MIDES agrega, además de  otros beneficios, hoy, el uso de una tarjeta para canjear alimentos. Esta tarjeta sólo puede usarse en comercios que cuentan con un sistema pos, en español, punto de venta. El sistema pos es aquel conjunto de hardware y software que interactúa permitiendo la programación, control y ejecución de las funciones inherentes a este punto de venta, tales como emisión de tickets, facturas, comprobantes, notas de crédito, notas de débito, programación de departamentos, códigos plus, grupos familias o sub familias.

Por tanto, el comercio debe contar en primer lugar con un equipo de PC, funcionario para trabajar con él, conocimiento, estar conectado, es decir "on line" permanentemente. Bien, ahora, quienes cuentan con esta tecnología no son los microempresarios, rubro almacenes de los que casi un 75% se encuentran en el interior del país y según el INE el 96% son microempresarios. Lo digo y estoy arrancando por el segundo objetivo que declara la Sra. Ministra Marina Arismendi, en vez del primero, ella habla de que el segundo interés de esta tarjeta es reactivar el comercio de barrio y vaya qué importante si fuera así porque un comercio de barrio, un almacén, un boliche, es el alma de un barrio. Es el verdadero aliado de lo que llamábamos economía solidaria.

Para pasar ahora sí al objetivo primario que es el beneficiario del PANES, el usuario al que estoy obligado a llamar ahora a consumidor y dañado. ¿Por qué? Porque creo que las relaciones de consumo o lo que establecen las relaciones de consumo, están afectadas y para eso sí estoy obligada a tomar el caso local de Sarandi Grande, si bien el problema es nacional. Porque la oferta del producto está sumamente reducida ya que según el coordinador Lomber, habría en Sarandi Grande, cien comercios inscriptos legalmente pero bueno, sólo uno dispone de esta tecnología. Por eso repito: cuando voy al consumidor, el consumidor tiene limitada su libertad de elección y en ella, sabemos todos, que entran múltiples factores.

Por otra parte, desde el punto de vista del comercio no existen condiciones para competir en este marco y la implementación del mecanismo, ha resultado traumática y de efecto negativo comprobable en el sector al darse una distorsión de la clientela lo que también entra en la ley de relaciones de consumo. Hay un movimiento real de las clientelas, lo que pienso es que lamentablemente de estos 60.000 hogares de los 80.000 que hoy perciben el Panes, hay un solo gran beneficiario que es Scantech, que es la empresa que brinda esta tecnología que se queda aproximadamente con el 3% de cada transacción. Sería sano saber si el algún momento existió una mesa de diálogo donde se hayan sentado representantes del comercio del interior, porque me parece que esto no es con mala voluntad pero si pensado con cabeza montevideana.

Esto suena a seguir concentrando en poquísimas manos tecnificadas y con alto poder de negociación una tecnología que aún no puede llegar al pequeño comercio, aunque lo dieran gratis como lo expresara un compañero Edil, también hay un proceso de aprendizaje, hay comerciantes que no conocen el uso de un PC, hay casos que una PC esta en una escuela y no se utiliza porque no se sabe cómo hacerlo, como por ejemplo aquel que abrió un bolichito en un pueblo para poder subsistir.

Creo que tendríamos que tener en cuenta a los pequeños comerciantes porque son los que siguen sosteniendo la patria con su sacrificio y lucha diaria, o el caso de aquellos que han abierto comercios ventana como fuente de subsistencia, simplemente quiero rematar diciendo que a veces las empresas parecen luchar contra molinos de viento pero uno tiene una responsabilidad inevitable cuando siente la vocación  política y debe darla, entonces apelamos a la grandeza de nuestros compañeros en el Ministerio y a la capacidad de rectificación en la marcha.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sra. Presidenta.

En distintas ocasiones ha sido preocupación de la Junta el desarrollo del Panes, tanto es así que recordamos que se nombró una comisión a los efectos de estar en contacto con la Coordinación local y así evacuar consultas necesarias. Apreciamos mucho que esto se haga porque vemos que cada día más se comprende que la función de este Ministerio es fundamental en la política de cambios que impulsa este Gobierno y no habrá cambios sustanciales  mientras no se atienda esa deuda social acumulada durante años o décadas que por su volumen ha puesto, y pone en riesgo, el desarrollo de nuestro País.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA)

 

Gracias al trabajo denodado que han tenido muchísimas manos anónimas y tiempo solidario, supimos que la cifra de la pobreza era mucho mayor a la que nos decía la estadística, también supimos del rostro y el nombre de miles de compatriotas que estaban en situación de pobreza extrema a los cuales se ha llegado hoy a un número de 337240, por primera vez un gobierno golpea la puerta de 86400 hogares para saber como viven y darles una solución. También se encontraron a los que no existían tramitándose 4000 cédulas de identidad para que tuvieran derecho a exigir sus derechos. Gracias a esto 1200 ancianos accedieron por primera vez a la pensión a la vejez sin que tuvieran que pedirle a un político ese favorcito como fue práctica corriente en administraciones anteriores, se llegó al paciente número mil operado de la vista en Cuba, en la llamada operación milagro.

Con el ingreso ciudadano y los demás beneficios se ha llegado a 140.253 niños entre cero y doce años. Todos estos programas han recibido apoyos y críticas, recuerdo y recordarán los Sres. Ediles…

 

SR. PRESIDENTE (SERVANDO ECHEVERRÍA).- Sra. Edila Sironi, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ricardo Santiago.-

 

SRA. SIRONI.-  Se la concedo Sr. Presidente

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr.  Edil Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Sr. Presidente, entiendo que la Sra. Edila está fuera de tema, el tema no es el Plan de Emergencia, sino las tarjetas complementarias del Panes y aprovecho la ocasión para felicitar a la Sra. Edila Dárdano por su exposición.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Sironi y le solicitamos que se centre en el tema.-

 

SRA. SIRONI.- En Sesiones anteriores se objetaba el darle dinero a la gente, puesto que de esa manera había muchos beneficiarios que lo utilizaban para comprar vino, celulares o motos y no se atendía la alimentación. Buscando perfeccionar los instrumentos es que se llega a la tarjeta magnética, que es para la compra de alimentos  y productos de higiene por un valor que va desde 300 a 800 pesos, cuyo objetivo es la alimentación adecuada de aquellos hogares con riesgo nutricional.

Este tipo de instrumento no se les da a todos los que reciben el ingreso ciudadano, se les da a mujeres embarazadas, hogares con presencia de muchos niños o adolescentes. El Correo es el Organismo que está habilitado para la entrega de estas tarjetas. En la ciudad de Florida se entregan 783 y en la ciudad de Sarandí Grande que era donde planteaban el problema los compañeros se entregan 110 tarjetas. Estas tarjetas son para la utilización en comercios solidarios o sea en aquellos comercios que así se llaman y están excluidas las grandes superficies comerciales en forma expresa. En cuanto al comercio mediano es que tiene una mayor capacidad de giro y por lo tanto es el que puede vender más barato este tipo de artículos, la tarjeta permitirá un estudio de trazabilidad o sea en qué alimentos gastan el dinero los protagonistas del plan de emergencia.

De este somero resumen queda claro que a poco más de vida del Panes se ha ido dando respuesta específica a situaciones urgentes de esas capas excluidas de la sociedad en un movimiento ascendente, por supuesto que no eludiendo los debates y recibiendo los aportes de la sociedad, sus organismos y sus organizaciones en búsqueda siempre de perfeccionar el mismo. Todo lo que hemos estado haciendo es perfectible, el Gobierno todo lo ha entendido así y por eso es que en el presupuesto nacional se destinan 40 millones de dólares al crédito presupuestal del Panes, por ello a partir de este semestre por ejemplo van a empezar emprendimientos de trabajo, cosa que a todos nos estaba preocupando, ya que no solo queríamos que se diera una asistencia monetaria sino que también se apoyara a emprendimientos de trabajo.

A partir de este semestre van a haber emprendimientos de trabajo y por lo tanto estos proyectos son perfectibles, creemos que estamos en el camino correcto, en la búsqueda de esa sociedad más justa y solidaria donde los postergados y los excluidos puedan vivir no solo el hoy sino que también piensen en el mañana y que puedan tomar el destino por sus manos.

Creo que ese es el objetivo fundamental de este Ministerio y de este Plan de Emergencia.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. Era solamente para hacer una aclaración con respecto a este movimiento que se ha generado en Sarandí Grande, en el cual tenemos algunos compañeros que están trabajando, se están informando sobre todo lo que está aconteciendo por el tema de la tarjeta.

Yo pienso que acá hay un problema de dinero. En Sarandí Grande, por lo que tengo entendido, deben de funcionar más o menos unas 100 tarjetas que gastan entre $ 50.000 o $ 60.0000 mensualmente.

Yo no creo que dé para que en Sarandí Grande se instalen 8 o 10 o 100 lugares para hacer uso de esa tarjeta. Hay uno que ya está habilitado y lo tenía desde antes.

Por versiones de prensa se ha dicho que fue dado a dedo, quiero decir que no es así, que ese comercio ya tenía el sofware que es de la Empresa que ganó la licitación.

Como dice el Morales, a mí también a veces me cuesta saber en qué condición está el Edil Santiago. Yo no digo que ser periodista sea malo, como lo dijo la Edila Bidegain, pero cada uno tiene que estar en su rol en el momento que le corresponde actuar de un lado o del otro lado.

Por último, me quiero referir cuando se dice los comerciantes de Sarandí Grande, porque hay cien y pico de comercios.

También se hizo mención en un informe que se nos dio en la Bancada el otro día referente a que el Centro Comercial de Sarandí Grande había participado en una reunión, y yo me tomé el trabajo de averiguar y los directivos del mismo me han dicho que nunca han participado de ninguna reunión porque nunca se les ha invitado, palabras textuales de su Gerente.

Nada más, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. No íbamos hablar sobre el tema de tarjeta magnética, pero se ha desvirtuado un poco el tema.

Quiero hacer algunas reflexiones que me hacen pensar que estoy equivocado o hay sectores del Frente Amplio que tienen la solución para erradicar la pobreza en este país.

Quién me va a decir a mí que con este sistema se va a terminar la pobreza en el país, porque el Plan de Emergencia le ha tocado personas que no le corresponde y no le ha tocado a personas que realmente lo necesitan.

En esta Junta Departamental yo dije públicamente que invito a los que están en Florida a cargo de esto, que no sé quienes son, porque no se han visto en el interior del departamento, nunca se han visto, a salir y a visitar a las familias que no tienen el Plan de Emergencia. Pero si habrá pobres en el Uruguay y si irán haber pobres, ningún gobierno va a terminar con la pobreza, esa es una gran mentira, porque somos un país dependiente. Me van a decir que van a terminar la pobreza con este Plan de Emergencia, por favor. ¿Cuánta gente hoy está esperando la visita?

Cuando me hablan que no fueron a dirigentes políticos como antes. El 80% de los encuestadores eran dirigentes del Frente Amplio y el otro 20% eran simpatizantes del Frente Amplio. ¿Cómo me van a decir que hubo dirigentes políticos en esto? ¿Cómo me van a decir que no hay política en esto? Por favor, hay política, sigue habiendo política lamentablemente, la que criticaron de los partidos tradicionales…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, trate de redondear la idea y centrarse en el tema.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Todos los Ediles se han ido por las ramas. Si es cierto que a los Ediles los queremos centrar en los temas, una Sra. Edila habló del Plan de Emergencia y estaba fuera de tema y dijo lo que quiso. Entonces déjeme contestarle.

Me hablan de que no hubo dirigentes políticos trabajando en el Plan de Emergencia, por supuesto que hay.

Quiero hacer la última reflexión porque no quiero hablar más realmente. Se termina la pobreza en este país con el estilo de esta Ministra que le da un trabajo a su yerno ganando $ 16.000 por mes. Yo creo que no.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, han llegado a la Mesa dos mociones que por Secretaría se le van a dar lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: La primera moción es presentada por el Frente Amplio que dice así: “VISTO: La implementación por parte del Ministerio de Desarrollo Social del "Plan Alimentario Nacional", donde uno de sus componentes es la entrega de una tarjeta magnética para la compra de alimentos y elementos de higiene en comercios adheridos;

CONSIDERANDO:1) Que comerciantes afiliados a APYMES de Sarandi Grande plantearon su disconformidad con la instalación de este sistema ante Comisiones Asesoras de esta Junta. 2) Que Ediles de esta Junta Departamental se entrevistaron con el Coordinador de Salud y Alimentación, Sr. Gerardo Lorbeer y con la Coordinadora General del PANES, Berta Sanseverino. 3) Que participaron también de dicha reunión representantes de APYMES de Sarandi grande, APYMES de Durazno y Centro Comercial de Florida. 4) Que en dicha reunión los representantes del PANES dieron los detalles y fundamentos de la instrumentación del sistema de tarjeta magnética, cuyo objetivo es el de apoyar y mejorar el acceso a alimentos de los hogares incluidos en el PANES con mayor vulnerabilidad (niños-niñas, adolescentes, mujeres embarazadas o amamantando). 5) Que no todos los hogares beneficiarios del PANES van a percibir este aporte para alimentos. 6) Que el aporte de entre 300 y 800 pesos por hogar para compra de alimentos, instrumentado por la vía de una tarjeta magnética implica que sean muy pocos en cada localidad los comercios que puedan brindar este servicio. 7) Que algunas localidades con escasos beneficiarios del PANES no van a contar con comercios adheridos a este sistema, lo que implica que los beneficiarios de esas localidades deban trasladarse para comprar los alimentos. La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º.- Apoyar la implementación del "Plan Alimentario Nacional" por parte del MIDES, como forma de atender la emergencia alimentaria en que se encuentran tantos compatriotas. 2º.- Solicitar al MIDES se continúe en el mejoramiento de la implementación del sistema de transferencia económica para compra de alimentos, atendiendo las situaciones de los beneficiarios de pequeñas localidades. 3º.- Manifestar la voluntad de este Cuerpo de seguir apoyando las acciones que lleve adelante el MIDES, en procura de solucionar la grave situación de emergencia; en que se encuentran tantas familias uruguayas desde hace décadas. 4º Enviar las palabras vertidas en sala a la titular del MIDES, Mtra. Marina Arismendi. Firman entre otros señores Ediles: Amanda Della Ventura, Edgardo Martínez, Oscar Arrambide, Jodami Martínez., Ilda Sironi, Emilia Panizzo, Servando Echeverría y otras firmas”.-

La segunda moción presentada por Ediles del Partido Nacional dice así: “VISTAS: 1º.- La disconformidad de los comerciantes con la forma de implementar el sistema tarjetas complementarias del PANES. 2º.- Que cualquiera sea el sistema empleado y por más que no sea la razón del Plan de Emergencia, siempre van haber comercios que logran un beneficio económico; CONSIDERANDO. 1.- Que un mínimo número de empresarios se verán beneficiados con el sistema actual debido al alto costo de la tecnología a utilizar. 2.- Que todos los comerciantes legalmente instalados tienen los mismos derechos de recibir beneficios que por sus planes pueda otorgar el Estado. 3.- Que este sistema va en sentido contrario a la manifestada intención del Gobierno de beneficiar a los más desprotegidos. La Junta Departamental de Florida, Resuelve: Comunicar al Ministerio de Desarrollo Social su posición de buscar un sistema que pueda beneficiar a la mayor cantidad de comercios legalmente instalados posibles, sustituyendo el actual sistema de tarjetas magnéticas por otras con que los comercios puedan operar sin necesidad de hacer gastos tan importantes. Firman entre otros señores Ediles: Aridis Latorre, Coralio Bentancur, Antonio Corujo, Flaviano González, Heber Martínez y otras firmas”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto Martínez.-

 

SR. MARTINEZ.- Solicitoque la votación se realice en forma nominal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para que la votación sea nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (25en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción número uno presentada por los Sres. Ediles del Frente Amplio.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                                      POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL EDUARDO MORALES                                   SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ

SR. EDIL CARLOS RODRÍGUEZ GALVEZ                 SR. EDIL RAÚL BRUSCHI

SR. EDIL CARLOS DURÁN                                           SR. EDIL ANDRÉS RODRÍGUEZ NAVARRO

SRA. EDILA EMILIA PANIZZO                                       SR. EDIL ARIDIS LATORRE

SRA. EDILA ILDA SIRONI                                               SR. EDIL RAMÓN RODRÍGUEZ

SR. EDIL EDGARDO MARTÍNEZ ESTECHE             SR.EDIL ADHEMAR HERNÁNDEZ

SR. EDIL ANÍBAL GALEANO                                        SR. EDIL ALEJANDRO SASTRE

SRA. EDILA VERÓNICA DODERA                               SR. EDIL RAÚL GODOY

SRA. EDILA MIRIAN SÁNCHEZ                                    SR. EDIL AUGUSTO MARTÍNEZ

SRA. EDILA MARINÍ CABRERA                                   SRA. EDILA ESTHER BIDEGAIN

SR. EDIL ALFREDO LANGORTE                                 SR. EDIL DANIEL NOGUEIRA

SR. EDIL JAIME FUENTES                                            SR. EDIL CONO SANTIAGO

SR. EDIL NELSON BENTANCUR                                SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ

SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI                            SR. EDIL ANTONIO CORUJO

SR. EDIL OSCAR ARRAMBIDE                        SR. EDIL CÉSAR NOVO

SR. PRESIDENTE.-

 

SRA. PRESIDENTE: El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA- MAYORIA (16 en 31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. EDIL SANTIAGO.- He votado negativamente porque he estado en contacto con los comerciantes porque como se dijo aquí participé de la reunión con el MIDES  y obviamente esa moción va absolutamente en contra de lo que piensan los propios comerciantes que son quienes tienen que operar por este sistema.-

 

VISTO: La implementación por parte del Ministerio de Desarrollo Social del "Plan Alimentario Nacional", donde uno de sus componentes es la entrega de una tarjeta magnética para la compra de alimentos y elementos de higiene en comercios adheridos.-

CONSIDERANDO:1) Que comerciantes afiliados a APYMES de Sarandi Grande plantearon su disconformidad con la instalación de este sistema ante Comisiones Asesoras de esta Junta.-

2) Que Ediles de esta Junta Departamental se entrevistaron con el Coordinador de Salud y Alimentación, Sr. Gerardo Lorbeer y con la Coordinadora General del PANES, Berta Sanseverino.-

3) Que participaron también de dicha reunión representantes de APYMES de Sarandi grande, APYMES de Durazno y Centro Comercial de Florida.-

4) Que en dicha reunión los representantes del PANES dieron los detalles y fundamentos de la instrumentación del sistema de tarjeta magnética, cuyo objetivo es el de apoyar y mejorar el acceso a alimentos de los hogares incluidos en el PANES con mayor vulnerabilidad (niños-niñas, adolescentes, mujeres embarazadas o amamantando).-

5) Que no todos los hogares beneficiarios del PANES van a percibir este aporte para alimentos.-

6) Que el aporte de entre 300 y 800 pesos por hogar para compra de alimentos, instrumentado por la vía de una tarjeta magnética implica que sean muy pocos en cada localidad los comercios que puedan brindar este servicio.-

7) Que algunas localidades con escasos beneficiarios del PANES no van a contar con comercios adheridos a este sistema, lo que implica que los beneficiarios de esas localidades deban trasladarse para comprar los alimentos.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

).- Apoyar la implementación del "Plan Alimentario Nacional" por parte del MIDES, como forma de atender la emergencia alimentaria en que se encuentran tantos compatriotas.-

).- Solicitar al MIDES se continúe en el mejoramiento de la implementación del sistema de transferencia económica para compra de alimentos, atendiendo las situaciones de los beneficiarios de pequeñas localidades.-

3º).- Manifestar la voluntad de este Cuerpo de seguir apoyando las acciones que lleve adelante el MIDES, en procura de solucionar la grave situación de emergencia; en que se encuentran tantas familias uruguayas desde hace décadas.-

4º).- Enviar las palabras vertidas en sala a la titular del MIDES, Mtra. Marina Arismendi.-

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Noveno Punto del Orden del Día que se dará cuenta por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Proyecto de decreto a efectos de designar con el nombre de “30 de noviembre de 1980” a calle de la ciudad de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el referido punto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- DENOMÍNASE  "30 de Noviembre de 1980" la calle paralela a la calle "Estable" y que une las calles "Grauert" y "De los Molles Cenicientos", en recordación al  triunfo del pueblo uruguayo al rechazar ese día el proyecto de reforma constitucional presentado por la Dictadura.

Art. 2º.- Comuníquese a la Intendencia Municipal. Hágase saber al Congreso Nacional de Ediles.-

 

 

DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Décimo Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de decreto designando con el nombre de Fray Emiliano Buffole a calle pública de la localidad de Capilla del Sauce”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Simplemente quiero manifestar que en la Comisión de Nomenclátor trabaja el compañero César Novo y votó este punto y los siguientes de forma negativa porque no tenía el aval de nuestro grupo político. Ahora lo tenemos por lo que estamos votando afirmativamente los proyectos de decreto correspondientes.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a votar el punto en cuestión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A  :

Art. 11.- Denomínase "FRAY EMILIANO BUFFOLE" a la calle pública de la localidad de Capilla del Sauce que se extiende desde la calle "Del Carmen" (borde sur de las Manzanas Nros. 51 y 52), culminando hacia el norte en el límite suburbano de la localidad (borde norte de las Manzanas Nros. 11 y 12)

Art. 21.- Comuníquese, etc.

 

 

DECIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Décimo Primer Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee “Proyecto de decreto designando con el nombre de Fulgencio Sánchez García a plaza de la localidad de Independencia e instalación de placa recordatoria”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si nadie hace uso de la palabra pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31)

 

FUNDAMENTO DE VOTO.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura para fundamentar el voto.-

 

SRA. EDILA DELLA VENTURA.-  Por la vía de la fundamentación de voto quiero decir que nuestra Bancada entiende que se está todavía en deuda con el Dr. Wilson Monti y según nos había informado el compañero Bermúdez se pensaba que hoy se podía votar, pero evidentemente no llegó a tiempo la propuesta pero quiero dejar constancia que merece un reconocimiento también en el nomenclátor de Florida.

Muchas gracias.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 11.- DESÍGNASE "FULGENCIO SÁNCHEZ GARCÍA" la plaza de Villa Independencia, ubicada en el padrón 67, Manzana 10, en recuerdo al destacado vecino forjador de dicha Villa.

Art. 21.- Autorízase a la Intendencia Municipal a  colocar placa recordatoria en dicha plaza con la siguiente inscripción: "Plaza  Fulgencio Sánchez. 6-9-1885 - 26-10- 1973. En su memoria los vecinos de la Villa le tributan este homenaje."

Art. 31.- Comuníquese.etc

 

 

DECIMO SEGUNDO PUNTO DE ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Décimo Segundo Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Autorización a la Intendencia Municipal para transar con la Sra. Estela Javiela Paredes,  Mariel y Laura Estela Giordano Paredes por daños materiales y morales sufridos por las nombradas a causa de obras de construcción realizadas en el Gimnasio 12 de Octubre”.-

 

SR. PRESIDENTE. Si nadie hace uso de la palabra pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO:

Estas actuaciones del año 2001 relativas al reclamo realizado primero, por el Sr. Erico Efraín Giordano y posteriormente y ante su fallecimiento, por las Sras. Estela Javiela Paredes, Mariela y Laura Estela Giordano Paredes, por los daños sufridos en el inmueble de su propiedad empadronada con el Nº 332 de la ciudad de Sarandí Grande.

CONSIDERANDO:

Que los interesados consideran que los daños sufridos en la propiedad tienen su causa en distintas obras realizadas en el padrón lindero donde se encuentra emplazado el Gimnasio 12 de Octubre.

Que las oficinas técnicas competentes determinaron que no existía invasión de las construcciones municipales al inmueble particular, no obstante se informa sobre las posibilidad de que los canalones en mal estado y fisura -anteriores a los arreglos realizados por la Comuna- hayan influido en los deterioros constatados en la finca particular, estimando en $ 5.000 el valor de reposición constructiva.

Que los reclamantes se presentan enumerando los daños que a su juicio se han padecido y solicitando como reparación total (daños materiales y morales) la exoneración de los adeudos por contribución inmobiliaria del padrón involucrado.

Que ante la diferencia de apreciación de la situación, se les solicitó se presentara un informe técnico avalado por arquitecto o ingeniero civil, en el cual constarra un estudio de la situación actual, sus patologías y el origen de las mismas, a efectos de aclarar el diferendo planteado; presentándose informe de Arq. Ana Pastorini quien estimó en U$S 1508 el costo de las reparaciones, siendo el presupuesto de un particular  de $ 29.500.

Que en el año 2005 los interesados solicitaron ampararse en el régimen de consolidación vigente en dicho momento, si las actuaciones superasen en el tiempo la vigencia de tal normativa, sin resolverse.

Que la deuda del padrón asciende a $ 67.461 más multas y recargos, los cuales al amparo del régimen de facilidades 2005 y cumplir con sus previsiones, condonarán.

Que los reclamantes aceptaron transar sobre la base de $ 50.000.-

Que si bien no existe certeza de que la totalidad de los daños constatados tengan su origen en las obras realizadas en el Gimnasio Municipal, hay elementos de prueba que determinan que por lo menos dichas obras han sido el origen de muchas deficiencias, responsabilidad en el caso que recae sobre la Comuna.

ATENTO:

A lo dispuesto por el art.35º numeral 11 de la Ley Nº 9.515.-

                 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia Municipal  de Florida a transar con las Sras. Estela Javiela Paredes, Mariela y Laura Estela Giordano Paredes, por los daños materiales y morales sufridos por las nombradas y por el extinto Sr. Erico Giordano; a causa de obras y construcciones (pasadas, presentes y futuras)  realizadas en el Gimnasio 12 de Octubre de Sarandí Grande en la suma de $ 50.000 (pesos uruguayos cincuenta mil); la que será descontada del monto adeudado por concepto del impuesto Contribución Inmobiliaria del padrón urbano Nº 332 (Sarandi Grande).-

2º.-  Por la deuda total de dicho padrón (impuesto más multas y recargos) las interesadas suscribirán convenio de pago al amparo del régimen de consolidación de adeudos 2005, abonando al contado el importe de $ 17.461. (pesos uruguayos diecisiete mil cuatrocientos sesenta y uno), y sin perjuicio del pago de las cuotas al margen del  convenio.

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar se levanta la sesión.

 

(ERAN LAS TRES HORAS Y VEINTITRES MINUTOS DEL DIA VEINTIDOS DE JULIO DE DOS MIL SEIS SE LEVANTA LE SESION).-

 

(Fdo.) MTRA. SOCORRO FRANQUINI FAROLINI, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2020 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.