ACTA Nº 26/06

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

PRESIDEN:

PROF. MARINÍ CABRERA FAROLINI

Presidenta saliente

 

MTRA.SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA

Presidenta entrante

  07 de julio de 2006                                                                                                                                   

-SESION SOLEMNE-

 

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de julio del año dos mil seis, se reúne en forma SOLEMNE la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y treinta y ocho minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; BERMUDEZ, Yamandú; DELLA VENTURA, Amanda; DE LEON, Daniel; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA, Servando; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LANZ, Pablo; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SANCHEZ, Miriam; SASTRE, Alejandro; SISTO, Margot y STOPINGI, Cayetano.-

 

SUPLENTES: ALANIS, Wismar; AMARO, Raúl; BRACCO, César; BRESCIA, Martín; BRUSCHI, Raúl; CARABAJAL; Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; DODERA, Verónica; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar; INFANTE, Nelson; LATORRE, Aridis; MARINO, Gerardo; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Jodami; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, Miguel; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RECOBA, Tomás; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROTUNNO, Silvia; SCARON, Andrea; SIRONI, Hilda y TORRES, Ludemar.-

 

FALTAS SIN AVISO: CORDOBA, Carlos; DARDANO, Jacqueline; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Elías; MARTINEZ USOZ, Andrés; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto y VARELA, Juan M.-

 

CON LICENCIA: del CASTILLO, Sebastián y MARTINEZ LATORRACA, Carlos.-      

 

                       

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA (MARINI CABRERA FAROLINI).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión Solemne correspondiente a la elección de autoridades de la Segunda Legislatura del Organismo. Invitamos a las autoridades presentes a ingresar a Sala. Invitamos a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional.-

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

.SRA. PRESIDENTA.- A continuación por Secretaría se dará lectura a las salutaciones recibidas.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ) Lee: Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida Profesora Mariní Cabrera Farolini. Por medio de la presente agradezco invitación cursada. Motivos contraídos con anterioridad me impiden acompañarlos. Saluda atentamente: Andrés Arocena. Presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional”.-

 

“Por medio de la presente agradezco vuestra amable invitación a tan significado acto de cambio de autoridades y la felicito por la gestión realizada, lamentando no estar presente por compromisos contraídos con anterioridad. Firmado: Senador de la República Juan Justo Amaro”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Intendente, autoridades nacionales, departamentales, civiles, militares, policiales y religiosas, compañeros ediles, funcionarios del Cuerpo, amigos, vecinos de Florida:

Ha transcurrido un año de asumido el Gobierno Municipal y la primera Legislatura de este cuerpo, la que Uds. me han asignado la responsabilidad y el honor de presidir. Dije el 8 de julio del 2005 en oportunidad de asumir el cargo que al Sr. Intendente y a su gabinete le correspondía la responsabilidad de poner en práctica el programa de nuestra fuerza política y que a nosotros los Ediles, nos correspondía controlar y legislar para poder ir concretando en forma paulatina pero firme, los cambios que todos anhelábamos.

En cuanto al funcionamiento de este Cuerpo, en este primer año de nuestro gobierno se regularizó una situación que merecía constantes observaciones por parte del Tribunal de Cuentas y que era la situación de empresas unipersonales que, por las características de su labor, implicaba que se desempeñaban como funcionarios. Luego de estudiar las necesidades del servicio, se dio ingreso presupuestalmente -como funcionarios-, a empresas con más de diez años de labor.

El primer día tomamos medidas muy duras, pero necesarias en el sentido de ir corrigiendo irregularidades que se sucedían en esta Junta, tal es el caso de las 4 empresas de seguridad cuyos contratos fueron rescindidos (medidas nada gratas para nosotros).

Se ha logrado modernizar una gran parte de los equipos informáticos tanto de las Bancadas como de la Secretaría y actualmente se puede decir que nuestra Junta cuenta con un equipamiento informático adecuado, brindando así mejores herramientas para el trabajo de los Ediles y de los funcionarios de la misma. Se ha dotado además al edificio de un sistema de seguridad mediante la instalación de un sistema de alarma. Desde el punto de vista legislativo debo destacar las actuaciones del Cuerpo en la integración de las Juntas Locales ya que fue considerada y aprobada con celeridad la iniciativa del Sr. Intendente, comenzando a poner en práctica un proceso de descentralización que no es para nada sencillo, pero sí imprescindible.

Asimismo y consecuentes con la idea de acabar con el clientelismo político, luego de años de bregar por su instalación, se constituyó en el ámbito departamental la Comisión Distribuidora de Trabajo la que a la fecha y con la integración de delegados de los partidos políticos con representación en este legislativo, ha realizado varios sorteos para proveer cargos zafrales tanto en la capital como en el interior del departamento, brindando las mayores garantías a todos los postulantes.

En cuanto a nuestra actividad de contralor y sin perjuicio de la prerrogativa constitucional que los Ediles tenemos para solicitar información a la Comuna, es de destacar que esta Junta reclamó a la Intendencia Municipal de Florida se implementara un plan de trabajo interno que implicara la instrumentación activa de controles, ante los informes de las auditorias realizadas sobre la administración comunal anterior y se responsabilizara a los funcionarios por su actuación.

En cuanto a nuestra actividad interjuntas debo resaltar el apoyo brindado por este Cuerpo, al igual que todo el ámbito político, al conflicto planteado por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos. En tal sentido se concurrió con representantes de todos los partidos a efectivizar nuestro apoyo al gobierno comunal de Río Negro y se recorrieron las obras en construcción.

Desde el comienzo y conscientes de que este Cuerpo no esta autorizado a realizar donaciones, resolvimos, y así se lo comunicamos a todas aquellas instituciones que nos lo han solicitado, que esta presidencia no las iba a realizar. Sí hemos entendido oportuno colaborar activamente con instituciones educativas, culturales y deportivas de nuestro medio. En ese sentido hemos colaborado con el vehículo, por ejemplo la División General de Salud que organizó varias jornadas de capacitación sobre prevención de violencia con participantes del interior, con el liceo de Capilla del Sauce que tenía que competir en las finales en Montevideo, las Mujeres del Área Rural Lechera que tan relevante función desempeñan en el medio rural.

Hemos tenido una activa participación en jornadas auspiciadas por los Departamentos de Cultura y Desarrollo Sustentable dentro y fuera del departamento. En una palabra: cumpliendo con uno de los roles de esta Junta, atender y viabilizar las necesidades de los floridenses que más lo necesitan.

En lo que respecta a mi presencia, en representación del Cuerpo en todas aquellas actividades de toda índole a las que la presidencia fue invitada, debo decir que he hecho todo el esfuerzo por estar presente y demostrar que nuestra Junta es un Organismo comprometido con la sociedad en todas las manifestaciones.

Dije en aquella oportunidad que mi deseo era jerarquizar esta Junta con trabajo, dedicación y transparencia en la gestión y créanme que he puesto todo mi empeño para que ello sucediera, con aciertos y por supuesto con muchos errores.

Dije además, que deseaba tener un relacionamiento fluido y franco con todos los Ediles y creo que en buena medida lo he llevado a la práctica.

Por último vaya mi profundo reconocimiento a los funcionarios y funcionarias a quienes reconozco sus capacidades y la buena disposición puesta de manifiesto en este año. No puedo dejar de agradecer en forma muy especial al Sr. Secretario Alexis Pérez por todo el apoyo que me brindó y que fue fundamental para llevar adelante esta gestión. También quiero agradecer al Sr. Intendente y a su gabinete que estuvieron dispuestos siempre que en esta Junta le ha solicitado su presencia para aclarar diferentes temáticas relacionadas al funcionamiento de la Intendencia Municipal.

En fin, tendría más para expresar, pero agradezco humildemente a todos Uds. por haberme dado la oportunidad de pasar por esta experiencia tan enriquecedora. Deseo saludar en especial a mi compañera Socorro Franquini y desearle éxitos en esta tarea que si bien conocemos de memoria es muy difícil. Muchas Gracias.

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría se pasa a tomar votación nominal para elegir al Presidente/a de la Junta Departamental para el período 2006-2007.-

 

SR. SECRETARIO:

 

SRA. EDILA SANCHEZ                                       VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL FUENTES                                VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL SR. EDIL MORALES                         VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL RODRIGUEZ GALVEZ                       VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL RECOBA                                               VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SRA. EDILA ESCARONE                                    VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL LANZ                                                      VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL OLIVA                                         VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL DURAN                                                  VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL DE LEON                                              VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL LATORRE                                             VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL RODRIGUEZ ALBANO                      VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL BRESCIA                                  VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL SASTRE                                    VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SRA. EDILA DELLA VENTURA                        VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL LOPEZ                                       VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL BERMUDEZ                             VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL MARINO                                     VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL NOVO                                         VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL ALANIS                                      VOTO  POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL MARRERO                                VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SRA. EDILA ROTUNO                             VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SRA. EDILA SISTO                                   VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL STOPINGI                                 VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL BENTANCUR CABRERA                             VOTO POR LA SRA.  EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL ECHEVERRIA                         VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL ARRAMBIDE                           VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL INFANTE                                   VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL GONZALEZ                               VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SR. EDIL BENTANCUR MARLVAREZ                        VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SRA. PRESIDENTA                                 VOTO POR LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Ha sido electa Presidenta de la Junta Departamental de Florida, la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

(APLAUSOS)

 

FUNDAMENTO DE VOTOS:

 

SRA. PRESIDENTA (SALIENTE).- Para fundamentar el voto hicieron uso de la palabra durante la votación los siguientes Sres. Ediles: Marrero y Rottuno.-

 

SR. MARRERO.- Quiero fundamentar mi voto, porque sin lugar a dudas, es un hecho histórico que una Sra. Presidenta sustituya a otra. En la larga trayectoria de Socorro como Edila, hemos conocido su corazón y tanto en la ciudad como en el interior ha dejado bien representado lo que significa ser un Edil, cuando en distintos lugares del interior, donde nadie se acerca, allí estuvimos con ella  en las buenas y en las malas.

Socorro te deseo lo mejor en nombre de nuestro grupo y que todo el pueblo se acerque a ti y consulte, que sin lugar a dudas va a conseguir lo mejor, si así se puede.-

 

SRA. ROTTUNO.- En primer lugar, votamos por Socorro porque es mujer y sabe defender las cosas que cree valen la pena.

En segundo lugar,  porque la conocimos como sindicalista y allí en el seno de la Asociación Uruguaya de Magisterio, la vimos defender no solo los derechos de los maestros sino la dignidad de la Escuela Pública.

En tercer lugar por su militancia política, Socorro no es la única, pero es una digna representante de la ética frenteamplista, de esa manera de hacer política que nosotros consideramos como la única manera válida, y es aquella que no persigue nada más que la defensa de los principios que sustentan la ideología del Frente Amplio.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA (SALIENTE).- Invitamos a la compañera Socorro Franquini a  ocupar su lugar.-

 

SRA. PRESIDENTA (Mtra. SOCORRO FRANQUINI).- Buenas noches para todos, realmente es un placer ver esta Junta colmada de gente, colmada de floridenses, eso es lo principal.

Voy a comenzar agradeciendo, porque si algo aprendí en mi vida, que me enseñaron mis padres, fue a ser agradecida, en un hogar humilde, pero de gente muy trabajadora y muy honesta, en especial mi madre, que por razones de salud no puede estar presente, pero está acá. Agradezco a mis tres hijos que están presentes, a mi compañero de tantos años de ruta, de vida, agradezco a mi nieto que es el mejor regalo que me dio la vida, a mis demás familiares, a mis amigos y vecinos de la Plaza de Deportes, con  quienes juntos supimos criar a nuestros hijos, pasando por etapas muy dolorosas cuando perdimos algunos de ellos, pero la vida tiene eso, ahora juntos estamos criando a nuestros nietos. Agradezco a mi otra familia, a mi familia de ideas, a mi familia ideológica, esa familia del Frente Amplio que aprendimos a construir hace treinta y cinco años  y con quienes a pesar de todos los pesares, de todos los cascotazos, pudimos seguir manteniendo. ¿Saben por qué? Porque estuvimos fuertes y juntos, como estamos ahora, fuertes y juntos.

Veo caras muy conocidas y muy queridas, caras de hace muchos años. Pero recuerdo también caras que hoy no están presentes porque la muerte se los llevó, algunos en forma natural y otros en forma muy trágica y formaron una herida que  ha costado sanar a través de los años, que todavía se mantiene abierta, que todavía está latente pero tenemos la confianza de que poco a poco la vamos a ir cicatrizando hasta que formemos la cáscara, tenemos plena confianza, en eso estamos.

Agradezco a mi otra familia, la familia de mi sector político orejano de 3F, que es mi refugio, que es donde yo encuentro la mano tendida, el gesto solidario, también la crítica, la crítica constructiva que es la que vale, esa familia que formamos hace más de diez años, en la cual me identifico totalmente. Y no puedo dejar de nombrar a un compañero porque no sería leal conmigo misma, y si algo aprendí también en la vida es la lealtad que la reafirmé trabajando por mi fuerza política, por el Frente Amplio. Hoy en este lugar tendría que estar otro compañero, que desde la apertura democrática estuvo en esta Junta como Edil y que por circunstancias políticas hoy está en el gabinete municipal, un compañero de ley, un compañero responsable, con una capacidad intelectual increíble, respetado por todas las Bancadas, como lo es el compañero Eduardo Riviezzi.

 

(APLAUSOS)

 

Agradezco a mi Bancada, esa Bancada, maciza que supo confiar en mi persona a pesar de mis limitaciones, que las tengo y las asumo, a pesar de mis errores, y lo único que les pido es que cuando cometa errores me los hagan saber, y sé que me los van a hacer saber. Y cuando "meta la pata", que la voy a meter muchas veces, me digan a tiempo: sácala; porque "meter la pata" no es un delito, saber sacarla, es la forma que tenemos de limpiar lo que hicimos.

Agradezco a las demás Bancadas: a la del Partido Nacional y a la del Partido Colorado que acompañaron con su voto el que yo pudiera estar ocupando este lugar; es un gesto honesto que valoro en su totalidad. Agradezco también a los tres Secretarios de mi Bancada que conforman un grupo muy unido que trabajan por todos los sectores, generosos, eficientes, responsables, a los dos Carlitos, pero en forma muy, pero muy especial a un compañero entrañable desde hace décadas de luchas interminables, de jornadas agotadoras, como es el compañero Clemente. Agradezco también a los funcionarios de esta Junta Departamental, todos muy correctos, muy eficientes y en forma muy especial a este que tengo al lado, Alexis, que entró por concurso a esta Junta Departamental, que es el pilar fundamental de ésta y que si no lo tuviera en este momento, sería la primera en gritar: "¡Socorro, vení que te preciso!".

Agradezco a la prensa, a toda la prensa que siempre ha estado abierta a nuestras inquietudes. Sabemos que la prensa se nutre de todos los acontecimientos y más de los políticos, hago hincapié en esto porque entiendo que el camino es de ida y vuelta: ellos nos precisan pero también nosotros precisamos de la comunicación.

Agradezco también a las autoridades que están presentes: al Presidente del Frente Amplio, el compañero Alberto Cruz; a la Sra. Jefa de Policía, Alida Silva y bien por ser mujer a Alida y por ocupar un cargo; a la Presidenta de la Junta Electoral de Florida, la compañeraza María Inés Bello, compañera de ruta de muchos años y bien por ser mujer y ocupar un cargo.

A las demás autoridades, a los Sres. Diputados por el Departamento de Florida; también la adhesión del Sr. Senador Juan Justo Amaro, al compañero Diputado por el Frente Amplio, Álvaro Vega le voy a hacer dos agradecimientos y él sabe por qué se los hago. También al Diputado Carlos Enciso del Partido Nacional.

Si me olvido de alguna autoridad ustedes sepan disculparme. A los integrantes del Gabinete Municipal, a todos los compañeros que están ocupando un cargo en él  y  tampoco sería leal conmigo misma si no mencionara a un compañero con quien aprendí muchísimo de política durante cinco años, en un ámbito que no era este, en un ámbito desconocido, como lo es el compañero Secretario General Julio Mattos.

Y agradezco la presencia del Intendente Municipal, el Maestro Juan Francisco Giachetto. Esto lo digo protocolarmente porque ahora, de manera totalmente informal, voy a agradecerle al compañero Maestro, con quien recorrimos durante años los caminos del interior  del departamento para llegar a nuestras escuelitas rurales. Y retengo en mi mente cuando Juan, el Intendente, agarraba su moto para llegar a su escuela y yo  mi bicicleta para llegar a mi escuela y me hacía diez kilómetros por día, y lo hacíamos felices porque teníamos que cumplir con nuestro deber y así lo hicimos.

Después de estos agradecimientos quiero decirles que la Junta Departamental es un órgano político donde se toman decisiones políticas, donde los actores somos los Ediles que somos políticos elegidos libremente por el voto popular.

Quiero resaltar la labor desarrollada por la Presidenta anterior, la compañera Mariní Cabrera. Fue una tarea que no fue fácil, que tratamos de acompañar en todo momento junto con los demás compañeros de Bancada, donde hubo que tomar decisiones muy importantes y las tomamos. Ella dio un informe pormenorizado y creo que con lo que dijo vale la pena decir que hizo una muy pero muy buena gestión en la Presidencia de esta Junta.

Quiero también resaltar el papel del Edil, el rol que tenemos que cumplir los Ediles tan cascoteados a veces injustamente; ese papel que no sabemos en realidad cómo contrarrestar; yo pienso que con trabajo, con responsabilidad, con lealtad y sobre todo con ética y es lo que estamos haciendo. Y me estoy refiriendo a los Ediles de todas las Bancadas.

¿Qué propuestas tenemos? Vamos a cambiar solamente el chofer -en este caso somos choferas, si existe esa palabra en el diccionario-, porque el timón y el vehículo es el mismo. Vamos a seguir con la austeridad y quiero mencionar que esta etapa de austeridad no comenzó en esta administración, sino ya en administraciones anteriores. Y austeridad no significa no gastar y no hacer nada, austeridad significa simplemente no dilapidar los dineros que son de ustedes, que son míos porque contribuyo, que son de todos. Austeridad significa racionalizar y saber cuándo y cómo podemos gastar. Esta Junta se ha caracterizado justamente por eso, por ser una Junta austera, pero no dejamos de hacer las cosas. Sabemos que el presupuesto de la Junta va incluido en el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Municipal, la Presidenta saliente ya dio pormenorizadamente todos los datos de su gestión. En la Junta Departamental tenemos un Reglamento Interno por el cual nos regimos y yo sé que a veces, en el fragor de la lucha política, del debate político, podemos decir palabras hirientes, hacer gestos que no son los más llevaderos, pero sé que en el fondo, todos los Ediles de esta Junta tienen bien claro lo que es el papel del Edil.

Pienso que en el Reglamento está todo lo que debe de hacer el Edil y aspiro a que durante este año, que para mí va a ser muy largo, sepamos mantenernos en un estrecho diálogo porque si algo aprendí, también de mi fuerza política es que la única forma en que se consiguen las cosas es dialogando, es conversando.

Quiero también resaltar el papel de la mujer. Y acá quiero decirles que muchas veces en esta Junta las mujeres nos hemos sentido, no que nos falten el respeto pero sí un poco disminuidas y pienso que las mujeres nos hemos ganado el derecho de estar acá, por lo menos en mi fuerza política lo ganamos por militancia, por trabajo, no por cuota política ni por dinero ni nada, simplemente por trabajo y ojalá hubiera varias mujeres, no solo en la Junta Departamental sino en todos los órganos de decisión política, porque la cosa sería diferente. Las mujeres tenemos un don especial que es el saber en su momento justo, tener la solución justa.

Aspiro también a que esta Junta sea una Junta descentralizadora, esa palabra que está tan de moda, ya en otros períodos la Junta practicó la descentralización, entiendo que la Junta tiene que ir a la comunidad y  no  la comunidad venir a la Junta, tenemos que ir al interior, ese interior profundo que desconoce a veces lo que es el papel del Edil. Es allí donde vamos a tratar de llegar a los floridenses y tratar que estos nos entiendan y nos traigan sus problemas, porque la Junta es como una caja de resonancia, ojalá resuene bien siempre.

Quiero decir también que vamos a continuar al igual que nuestra compañera Mariní lo hizo, con la transparencia, la ética y la cristalinidad, si llegara a haber algún puesto de trabajo en esta Junta, se llamará a concurso si es un cargo técnico, si es un cargo no técnico será por sorteo por medio de la Comisión Distribuidora de Trabajo, que se creo por el primer decreto del Sr. Intendente Municipal, que está conformada por los tres partidos políticos y que ha tenido una muy eficiente labor este año, estando presidida por el compañero Leonardo Arrillaga.

Pienso también que la Junta tiene que tener sus puertas abiertas a la comunidad, la noche de hoy es un ejemplo, se abrieron las puertas a la comunidad en adhesión al Sesquicentenario de la creación del Departamento, no lo hicimos políticamente, lo hicimos de una manera cultural. Porque la Junta a pesar de ser un órgano político, también tiene que abrirse a lo cultural, a la enseñanza y aspiro a que en algún momento, como vieja maestra que soy quisiera que algunos niños, sobre todo de escuelas rurales, puedan concurrir a la Junta, no para ser Ediles, porque los niños son niños y tienen su capacidad mental de niños y los Ediles somos nosotros. Pero que estén sentados en una banca y que nos pregunten y tal vez nosotros no sepamos qué contestar, porque las mentes de los niños son tan, tan especiales que tendremos que aprender de ellos, como aprendió Picasso quién decía que lo más difícil era pintar como los niños.

Quiero decir y reconocer el papel que realizan los Coordinadores de Bancada, que pasa desapercibido, pero que son los tejedores, los que hilan todo lo que pasa por la Junta, ese papel de bajo perfil, pero que a veces es difícil llevar a cabo esa tarea. Cada Bancada tiene el suyo y entiendo que se debe reconocer el papel y el rol que realizan.

Para terminar quiero recordar una frase de José Artigas dicha en 1817 que tiene total vigencia en un día como hoy en que se elige un Presidente, “Los pueblos son libres de decidir de su suerte y mi deseo todo decidido a respetar su suprema resolución, si la autoridad con que me habéis condecorado es un obstáculo a este remedio, está en vuestras manos depositar en otro la pública confianza que ajuste vuestras ideas a los deberes que impone la Patria”.

Les agradezco la presencia y espero tener un buen relacionamiento con todos.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Sra. Presidenta, solicito un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando la solicitud de Cuarto Intermedio de diez minutos.-

SE VOTA.-

UNANIMIDAD (17).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, corresponde pasa a tomar por Secretaría la votación nominal para la elección del Primer Vicepresidente.-

 

SR. SECRETARIO.- Sres. Ediles, pasamos a tomar votación nominal para la elección del Primer Vicepresidente.-

 

SR. EDIL MORALES                                 VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SR. EDIL RODRIGUEZ GALVEZ           VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SR. EDIL BRACCO                                   VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SR. EDIL MUÑOZ                         VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SR. EDIL LANZ                                         VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SR. EDIL DURAN                         VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SRA. EDILA DODERA                             VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SR. EDIL MONTAÑO                               VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL LATORRE                                VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL HERNANDEZ (ADHEMAR)   VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SRA. EDILA RODRIGUEZ (MARY)        VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SRA. EDILA DELLA VENTURA             VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SR. EDIL LOPEZ AGUILAR                    VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SRA. EDILA SIRONI                                 VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SR. EDIL GODOY                          VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL TORRES                                   VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL ALANIS                          VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SRA. EDILA SANCHEZ (MIRIAM)          VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SRA. EDILA CABRERA               VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SR. EDIL FUENTES                                 VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SR. EDIL GONZALEZ (MILTON)            VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SRA. EDILA GUADALUPE                      VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL CARABAJAL                            VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL BENTANCUR (NELSON)      VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SR. EDIL ARRAMBIDE                            VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SR. EDILINFANTE                        VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL GONZALEZ FRANCO            VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL CORUJO                                   VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SRA. PRESIDENTA                                  VOTO POR EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA - MAYORÍA (19 en 29).-

Fue electo el Sr. Servando Echeverría como Primer Vicepresidente.-

 

(APLAUSOS)

 

FUNDAMENTO DE VOTOS:

 

SR. LANZ.- Voto por el Sr. Edil Servando Echeverría con total convencimiento personal al igual que la mayoría de nuestra Bancada, pero queríamos indicar y observar que la Bancada del Frente Amplio ha cambiado los criterios de elección, decimos esto como Edil que actuamos por más de una legislatura en lo que se refiere a su posición de partido para destinar los integrantes de la Mesa del Cuerpo. Reiteramos que damos nuestro voto al Sr. Echeverría absolutamente convencidos, pero queríamos puntualizar que la Bancada oficialista ha cambiado su criterio de designación de la Mesa.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continuando sesión pasamos a elegir el 2do Vicepresidente.-

 

SR SECRETARIO.- Toma votación nominal.-

 

SR. EDIL MORALES                                VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL RODRIGUEZ (CARLOS)        VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL BRACCO                                   VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL MUÑOZ                         VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL LANZ                                         VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SRA. EDILA PANIZZO                             VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SRA. EDILA DODERA                             VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL MONTAÑO                               VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL LATORRE                                VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL HERNANDEZ                          VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SRA. EDILA RODRIGUEZ (MARY)        VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SRA. EDILA DELLA VENTURA             VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL LOPEZ                           VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SRA. EDILA SIRONI                                 VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL GODOY                          VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL TORRES                                   VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL ALANIS                          VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SRA. EDILA SANCHEZ (MIRIAM)          VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SRA. EDILA CABRERA                           VOTO POR EL SR. EDIL CORALIIO BENTANCUR

SR. EDIL FUENTES                                 VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL GONZALEZ (MILTON)            VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SRA. EDILA GUADALUPE                      VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL BENTANCUR (NELSON)      VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL ECHEVERRIA              VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL ARRAMBIDE                            VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL SANTIAGO                                VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL MARTINEZ (HEBER)              VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SR. EDIL CORUJO                                   VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SRA. PRESIDENTA                                  VOTO POR EL SR. EDIL CORALIO BENTANCUR 

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA –UNANIMIDAD (29).-

Fue electo como Segundo Vicepresidente el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

FUNDAMENTO DE VOTOS:

 

SR. LANZ.- Voto porel Sr. Edil Coralio Bentancur porque así  se había coordinado para llegar a este acuerdo. Sinceramente, me llama la atención que tanto la Bancada del Encuentro Progresista – Frente Amplio como la Bancada del Partido Nacional en el entendido de que la Bancada del Partido Nacional pretende tener dos integrantes en la Mesa, porque si está votando un integrante del Partido Nacional como 1er. Vicepresidente y ahora el Frente Amplio está votando como 2do. Vicepresidente a un integrante del Partido Nacional, sinceramente, con una fuerza mayoritaria en el departamento como así lo resolvieron las urnas que lo es el Frente Amplio, no entiendo y no encuentro una razón para esta votación.

Por lo tanto, voto por el acuerdo que han llegado los Coordinadores de Bancada, pero sinceramente no entiendo cómo un Edil Departamental de una fuerza que no llegó al Gobierno, pretenda tener dos representantes en la Mesa.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Realmente es con alegría que vemos que la Bancada del Partido Nacional propone un nombre y realmente me parecía que era bueno decir que, lo que nosotros pedimos durante todo el período pasado de tener participación en la Mesa que no se había otorgado, nosotros lo practicamos,  lo cumplimos, le deseamos lo mismo desde la oposición, nos parece que la amplitud y la participación, todo lo que pueda dar una gama más democrática a la integración de una Mesa era bueno, lo dijimos en la oposición y lo estamos diciendo cuando somos gobierno y le damos la oportunidad a los partidos de la oposición para ejercer en todo este período -como lo ha decidido esta Bancada- de tener un lugar en la 2da. Vicepresidencia los partidos de la oposición.

Nada más, Sra. Presidenta.-

 

SRA. CABRERA.- Voto por disciplina partidaria, porque nuestros coordinadores hicieron todos los esfuerzos durante todos estos días para coordinar esta Vicepresidencia, por lo tanto, me parece un despropósito que en este momento se haya votado de la manera que se ha votado, creo que nunca se había dado esta votación tan divida, por lo tanto, voto por disciplina partidaria.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Simplemente hemos votado por el Edil del Partido Nacional porque fue así lo que oportunamente acordamos y coordinamos.

Quiero también decir que me adhiero a las palabras vertidas por el Sr. Edil Lanz porque es ridículo pretender ocupar cargos que desobedecen el mandato de la urna. Eso demuestra una oposición insana y ridícula que se está haciendo en el seno de la Junta.-

 

(APLAUSOS)

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- DESIGNASE a la Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA  para ocupar la Presidencia del Organismo, en el ejercicio 2006-2007.-

Votada afirmativamente por unanimidad de presentes (31 Ediles).

.- DESIGNASE al Sr. Servando ECHEVERRIA OLALQUIAGA para ocupar la primer Vice-Presidencia del Organismo, en el ejercicio  2006-2007.-

- DESIGNASE al Sr. Coralio BENTANCUR MALVAREZ para ocupar la segunda Vice-Presidencia del Organismo, en el ejercicio  2006-2007.-

Votado por unanimidad de presentes (30 Ediles).

.- LIBRENSE las comunicaciones del caso.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ.- Era para solicitar un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Fijación de días y horarios de sesiones del Organismo”.-

Ha llegado a la Mesa una moción firmada por el Sr. Edil Eduardo Morales que establece lo siguiente: “Fíjense para el Ejercicio 2006-2007 los primer y tercer viernes de cada mes las sesiones ordinarias del Cuerpo en el horario de 21:00 horas a 23:00 horas, dando inicio la Hora Previa 20:00 horas. 2º.- Líbrense las comunicaciones del caso”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

UNIMIDAD (30 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Fíjense para el Ejercicio  2006-2007,  los  1ros, y 3ros. Viernes de cada mes las Sesiones Ordinarias del Cuerpo en el horario de 21:00 a 23:00 horas, dando inicio la Hora Previa a las 20:00 horas.-

- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos para tratar se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTIDOS HORAS Y CUARENTA Y NUEVE MINUTOS DEL DIA SIETE DE JULIO DE DOS MIL SEIS).-

(Fdo.) MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-