ACTA Nº 24/06

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

PRESIDE:

Preside: PROF. MARINI CABRERA FAROLINI

Presidenta

  16 de junio de 2006                                                                                                                               

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de junio del año dos mil seis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Prof. Mariní CABRERA FAROLINI, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y trece minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; BERMUDEZ, Yamandú; CORDOBA, Carlos; DARDANO, Jacqueline; DELLA VENTURA, Amanda; DE LEON, Daniel; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FRANQUINI, Socorro; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SANCHEZ, Miriam; SASTRE, Alejandro; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano; TORRES, Ludelmar y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; BENTANCUR, Nelson; BRESCIA, Martín; BRUSCHI, Raúl; CARABAJAL, Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; ECHEGARAY, Fernando; GARCIA, Raquel; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Fabiel; GONZALEZ, Milton; HERNANDEZ, Ademar; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Emilio; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Jodami; MIQUEIRO, Abel; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Daniel; NOVO, César; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RECOBA, Tomás; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROTUNNO, Silvia; SANTIAGO, Cono; SCARON, Andrea; SIRONI, Ilda y TAMBASCO, Martín.-

 

FALTAS SIN AVISO: ARRAMBIDE, Oscar; FUENTES, Elías; LANZ, Pablo; OSORIO, Ruben.-

 

CON LICENCIA: del CASTILLO, Sebastián (hasta el 20/6); MARTINEZ LATORRACA, Carlos y PEREZ D’AURIA, Carlos.-                                                    

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (MARINÍ CABRERA).-  Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DÁRDANO.- Gracias Sra. Presidenta.

Vamos a leer un documento que nos acercaron pero que además compartimos lo que allí está escrito.

Sra. Ministra de Desarrollo Social. Maestra Marina Arismendi:

Micros pequeños y medianos empresarios nucleados en Apyme S.G. nos dirigimos a Ud. inmensamente preocupados ante lo resuelto por su Ministerio respecto a las tarjetas complementarias en insumos comestibles al Ingreso Ciudadano.

Los sectores mencionados al principio no son contemplados dado que el comerciante para recibir efectivamente dicha tarjeta debe contar con un equipo que asciende en costo aproximadamente a 2000 dólares entre hardware y software. Por Io expuesto le pedimos a Ud. interceda contemplándonos ya que al momento de pagar impuestos somos en proporción quienes más aportamos.

Todas las expresiones vertidas por su persona respecto a los sectores de menos ingresos y que más trabajan no se ven reflejados en este caso. Para que todos los comerciantes tengan derecho a esto, proponemos un mecanismo similar a las tarjetas de crédito con un 0800 que autorice la compra.

Nos despedimos en espera de una respuesta favorable a la presente solicitud y continúan firmas de la localidad de Sarandí Grande.-

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Desarrollo Social y a las comisiones correspondientes.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se  hará Sra. Edila. En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

 

SRA. MARTÍNEZ ESPÓSITO.- Gracias Sra. Presidenta.

Sra. Presidenta: en la sesión de hoy quiero reformular la solicitud presentada en la hora previa del 4 de noviembre del año próximo pasado, donde se pide la donación de un terreno municipal a favor de la Asociación Civil Dionisio Díaz de Fray Marcos.

Dicho centro C.A.I.F. alquila un local con múltiples problemas edilicios dada la antigüedad de la construcción donde prevalece humedad en las paredes lo que constituye un factor de riesgo para la salud de niños de 2 y 3 años que allí asisten. Tampoco se ajusta a las necesidades educativas existentes puesto que la cantidad de niños atendidos entre educación inicial y estimulación oportuna superan el número de 100.

Por lo expuesto, solicito se otorgue en comodato (artículo 2216 del código civil y siguiente) el terreno padrón N° 1006 ubicado en la manzana 25 entre las calles Ituzaingó e Independencia de la localidad de Fray marcos; a los efectos de la posible construcción del local por parte de M.E.V.I.R.

Solicito mis palabras pasen al Intendente Municipal Maestro Juan Francisco Giachetto, Director General de desarrollo social maestro Aníbal Rondeau, Junta Local de Fray Marcos y a la presidenta de la Asociación Civil Dionisio Díaz.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta.

Sra. Presidenta: en la noche de hoy vamos a reiterar un planteo de Hora Previa realizado el 19 de agosto del año 2005 y que hace referencia a las lomadas de nuestro departamento, las que seguimos insistiendo han sido mal construidas y no cumplen con la función debida.

Por consiguiente solicitamos nuevamente al encargado de vialidad al Sr. Omar Bissio realice un relevamiento de estas lomadas para que se realice la adecuación correspondiente, a los efectos de que cumplan con la función para la cual fueron construidas. Esta es una iniciativa que llevamos adelante hace mucho tiempo y esperamos que se tome en cuenta nuestra solicitud en esta oportunidad, ya que hace prácticamente casi un año que realizamos el planteo en la Hora Previa y no hemos tenido respuesta.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En reunión mantenida con vecinos de las calles 19 de Junio y Carbonell nos manifestaron la necesidad de contar en dicha zona con una volqueta ya que la falta de ésta provoca basurales sobre el costado de la vía férrea. Sería fundamental para mantener la higiene de la zona, creemos que el reclamo de los vecinos es justo y debe ser atendido a la brevedad posible por el municipio.

Por tanto, solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal  y al Sr. Director de Higiene.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Días pasados los vecinos de las calles 19 de Junio y Carbonell nos hicieron llegar la inquietud del mal estado en que se encuentra la intersección de ambas calles, donde debido a esto se han provocado un sin número de accidentes, la caída de personas en bicicleta o en moto es una constante en la zona, hace pocos días una motocicleta se partió al medio al caer en ese bache. Pudimos constatar en el lugar que en la unión de la calle de balasto y la faja de hormigón realizada como desagüe de la desembocadura de ambas calles, se forma un escalón, el cual provoca los inconvenientes antes mencionados

            Solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Director de Obras y al Sr. Jefe de Vialidad para que a la brevedad solucionen esta problemática que aqueja a los vecinos de dicha zona.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidenta.

Sra. Presidenta: Esta Hora Previa tiene título, “Para que no sigan existiendo familias inundadas en Sarandí Grande”.

Como he dicho muchos se asombrarán pero todavía quedan en la ciudad de Sarandí Grande 3 o 4 familias que sufren en los días de lluvia, ya que sus casas se llenan de agua, fenómeno que ocurre desde hace muchos años y ningún gobierno departamental ha logrado solucionar esa situación.

La intendencia municipal ha comenzado a buena hora la construcción de cordón cuneta en la ciudad de Sarandí Grande, por tal motivo nos han visitado vecinos del barrio “12 de Octubre” preocupados y nos plantearon la siguiente problemática. Los trabajos de cordón cuneta se realizaron en este barrio en el año 2004 y algo en el 2005 después de solicitarlo por más de 20 años donde se dio por culminada la obra luego de haber realizado 2000 metros de cordón cuneta, pero quedaron algunas cuadras sin realizar que dan sobre la ruta Nº 5 continuando la calle “33” hasta llegar al monumento de “La Madre”  sobre el acceso a la ruta Nº 42 que conduce a la Localidad de Polanco del Yí.

Debemos decir que el gobierno anterior no lo realizó por falta de tiempo ya que dicha obra implica una coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por tratarse de ruta nacional.

Lo más insólito es que quedó sin realizar ni reparar es el cordón y badenes correspondientes a la salida de las aguas pluviales de todo el barrio en los caños que cruzan la ruta Nº 5. La problemática existe desde hace muchos años, en los meses lluviosos de invierno las calles se cortan por el agua y no se puede transitar por ellas.

Debemos recordar que allí convergen las aguas pluviales de dicho barrio y la proveniente de la Avda. Artigas y Andrés Romero, son 10 cuadras con ambas aceras.

Los vecinos que viven enfrente o muy cerca de los caños cuando hay lluvias torrenciales el agua les inunda los hogares hasta 20 cm. provocando daños en el mobiliario y dejando humedad en las construcciones. Todos los días del año hay agua estancada sobre la cuneta que da a la ruta Nº 5 con problemas como los malos olores, proliferación de insectos y la consiguiente propagación de enfermedades. Las aceras se van tapando con vegetación y al obstruirse las cunetas el agua circula por las calles rompiéndolas, de los cinco caños de desagüe solo dos están funcionando ya que los demás está semi-tapados. Las tres cuadras entre el monumento de la madre y la calle “33” son las más problemáticas los días de lluvia.

Los vecinos, cansados ya de esta situación, están dispuestos a hacer ellos la obra con la colaboración de la Intendencia.

Por lo expuesto solicitamos que la Intendencia Municipal y el Ministerio de Transporte colaboren con estos vecinos que pagan sus tributos y así se solucione este problema de más de 20 años, familias que han formado su hogar, que han criado a sus hijos y que ven crecer sus nietos, han hecho su vida en ese lugar y que aspiran a seguir viviendo allí pero no más con el título de ser “Los inundados de Sarandí Grande”.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Director de Obras de la Intendencia Sr. Omar Bissio, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande ya que sus Ediles son los encargados de definir y priorizar las obras de cordón cuneta en la ciudad de acuerdo a sus necesidades, Al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas y su Directorio y a la Comisión Vecinal del barrio “12 de Octubre” de Sarandí Grande.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMÍREZ.- Gracias Sra. Presidenta.

En el día de hoy, queremos proponer que la entrada a la ciudad de Florida por la zona sur "Paso de Los Dragones "en la extensión desde la Ruta Nacional Nro. 5 hasta la Rambla de la Piedra Alta, lleve el nombre de quién fuera Presidente de la República, Parlamentario por varios períodos e impulsor de la industrialización del país que lo fue Luis Batlle Berres.

Actualmente existe una calle con su nombre, pero nuestra idea es que la misma se denomine con el nombre del Agrimensor Ariel Cabrera, quien se desempeñara como Director de Obras de la Intendencia Municipal de Florida, en el período 1985-1990 de la administración del Dr. Augusto Montesdeoca Galagorri y que posteriormente ocupara la Jefatura de Policía de Florida a partir del 14 de Marzo del año 1995 hasta su muerte acaecida en el mes de junio de 1996.

En consecuencia creemos de absoluta justicia, que esta Junta Departamental conjuntamente con el pueblo de Florida, podamos de esta manera homenajear a tan distinguidas personalidades tanto a nivel nacional como departamental y por ello es que estamos proponiendo que nuestra inquietud sea derivada a la Comisión de Nomenclátor, al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto y al Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Sra. Presidenta.  En nuestro departamento de Florida, suman más de 100 Compa­triotas, que esperan la conexión de energía eléctrica compren­didos  en el Plan Perfil (Programa de Electrificación Rural para Familias de Inversiones Limitadas) y/o Plan PRISA (Programa de Respuesta Inmediata a Solicitudes Accesibles), planes estos a dotar de suministro en el Medio Rural en zonas de Capilla del Sauce,  Sauce del Yí,  Montecoral, Molles, Palermo, Colonia Fran­cia,  Talita,  Costas de la Cruz, La Cruz, Santa Teresa, La Macana,  Berrondo, Barra del Pintado, Casupá, San Gerónimo, Sarandí Chico, Puntas de Chámame,  Milán, Tomero,, San Gabriel, Costas  de Talita, Costas de Arias, Villa Vieja, Quiebrayugo y otras.

Ha sido constante la exhortación de las familias para permanezcan en el medio rural, con hijos menores a su cargo, es que debemos agotar los recursos para dotar a esas familias en igualdad de condiciones de todo ciudadano que reside en centros poblados.

En consecuencia, Sra. Presidenta, solicito que mis palabras, pasen al Directorio de UTE.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias, Sra. Presidenta. A finales del año pasado el Coordinador de Juntas se reunió en Casupá con integrantes de la Sociedad Tradicionalista Manuel Francisco Artigas, fuerzas vivas de la localidad y algunos Ediles seleccionados (ya que no se invitó a todos), con motivo de su visita al Monumento Histórico “Las Mangueras de los Artigas”, que previamente se le había solicitado a la Sociedad un proyecto sobre como proyectar Las Mangueras y comenzar a darle forma al Camping que la Intendencia Municipal de Florida se comprometió con el Instituto Nacional de Colonización a establecer en dicho predio en el comodato firmado por la anterior administración.

El Sr. Coordinador instó a las fuerzas vivas a colaborar en este emprendimiento y a la Sociedad Tradicionalista a encabezar dichas acciones, comprometiéndose a estudiar el proyecto y acercar la colaboración de la Intendencia Municipal de Florida en el proceso de transformación.

Desde esa fecha el Coordinador ha visitado alguna que otra vez Casupá, pero los interesados en que Las Mangueras tengan el cuidado que merecen como Monumento Histórico siguen esperando algún gesto de dicho jerarca; bastaría haber empezado a solucionar la parte documental, podría haber empezado a cumplir con lo pactado con el Instituto de Colonización (que no es nada más que un cartel decente donde el Departamento le agradezca al Instituto el gesto), la señalización solicitada sobre los accesos a Casupá y en las cercanías de Las Mangueras. En fin, se le solicita nada más que tenga la deferencia de atender en parte los reclamos de los que le pagan el sueldo o por lo menos decir que no se puede o quiere hacer.

Todos sabemos lo complejo que es planificar un proyecto, sobre todo uno, en el cual intervienen más de un grupo, con intereses que a veces confluyen pero que otras veces difieren.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Coordinador de Juntas Locales, a la Comisión de Cultura del Cuerpo, al Ministerio de Cultura, a la Comisión Departamental de Patrimonio, a la Comisión Nacional de Patrimonio, al Instituto Nacional de Colonización.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias, Sra.  Presidenta.  Motiva mi planteamiento en esta hora previa, la situación de los peatones en la Avda. Aparicio Saravia entre las calles Juan Antonio Lavalleja y Juan Fco. Larrobla, donde se encuentra el complejo de apartamentos a los que todos conocemos como los edificios del Prado, en esa cuadra fundamentalmente, o casi de forma exclusiva, los fines de semana se torna verdaderamente imposible poder cruzar la mencionada avenida. Debemos de tener en cuenta que son muchos los floridenses que optan por ese paseo al aire libre los fines de semana que el tiempo lo permite, y se torna una verdadera odisea poder cruzar, fruto del tránsito vehicular que por Saravia se desarrolla.

El principal problema radica en los menores que pueden cruzar por Saravia, sobre todo en los momentos que se pueden denominar pico, cuando la gente ingresa al prado, a primeras horas de la tarde, y cuando la gente se retira, básicamente en la tardecita.

Solicitamos a las autoridades que se estudie el problema, a los efectos de que ese tradicional paseo de los floridenses siga siendo un lugar de goce y que no se tenga que lamentar ningún accidente, por menor que este sea.

Solícito que mis palabras sean dirigidas a la Intendencia Municipal, y a la Comisión Interbarrial de Florida.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Días pasados, se realizó en Sarandí Grande una reunión en el salón MEVIR a la que concurrieron las autoridades de dicha Comisión y de la cual participó un muy importante número de vecinos de nuestra ciudad.

El motivo de la convocatoria era analizar la construcción de viviendas a través de la concreción de lo que se denominaría Medir III.

El número de interesados en procurar resolver el tema de la vivienda  a través de este instrumento es realmente significativo para nuestra ciudad,  lo que determinó la asistencia referida.

Quienes concurrieron con ese interés se vieron profundamente sorprendidos al expresar las máximas autoridades de Medir que Sarandí Grande no se encuentra en los planes de construcción previstos por la misma.

La frustración de los asistentes y el desconsuelo fue muy grande ante las afirmaciones del Presidente de la Comisión.

Ante esa dura realidad, solicito que el Ministerio de Vivienda estudie la situación y habilite un plan de construcción de viviendas que contemple las legítimas aspiraciones de esos vecinos, sin descartar el exitoso Programa del SIAV que en su momento se constituyera en una notable respuesta al problema de la vivienda.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la Comisión de MEVIR de Sarandí Grande.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sra. Presidenta. A fines del período pasado, en una reunión ordinaria de la Junta Departamental realizada en Chamizo, vecinos de esa localidad nos hacían saber de la falta de una plaza de deportes en el lugar, ya que en la administración anterior fue corto el plazo y no se logró y estamos solicitando la urgente reconsideración sobre el tema, ya que los jóvenes de Chamizo no cuentan con esparcimiento alguno.

De lo contrario, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia, al Ministerio de Deporte y Juventud y a la Comisión de Obras.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En Esta oportunidad quisiera referirme a un expediente de la Intendencia Municipal que se ha demorado más de razonable, según los interesados, que son los integrantes de la Cooperativa Covisol de Casupá. Este expediente lleva el Nº 26.150/03 y está en Catastro desde octubre del año 2004, sin saber los interesados por qué razón. La finalidad de la Cooperativa es la de construir sus viviendas mediante el ahorro de sus integrantes, donde están juntando plásticos del pueblo. Hoy ni siquiera cuentan con un predio para poder depositar esos plásticos y han cortado un poco el juntado, hacen trabajos de ventas en el pueblo ahorrando para poder construir y hacer frente a los gastos de la futura titularización; estas familias que son carentes de vivienda, están buscando su techo.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Obras de Cuerpo.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta: En la noche de hoy quiero trasmitir la preocupación existente en los funcionarios municipales de la Junta Local de Casupá debido a que no se les ha hecho efectivo el pago de lo correspondiente al porcentaje que deben recibirpor realizar tarea durante 8 horas diarias. El mismo se realiza por parte de los funcionarios antes mencionados desde el día 18 de abril. También trasmitir la preocupación que ellos manifiestan dado que las 8 horas son en horario cortado, aspiran a que las mismas se realicen en forma corrida, dado que de esa forma pueden desarrollar otra actividad. Es de destacar que hay Juntas Locales como la de Cerro Colorado por ejemplo que realiza las 8 horas de corrido. Solicito que mis palabras pasen al Coordinador de Juntas Locales, al Director de Hacienda de la Intendencia y al Sr. Intendente Municipal.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (MARINI CABRERA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría se pasan a leer los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- IMF. Of. Nros. 204 y 216/06. RESPONDE A SOLICITUDES DE INFOR­MES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ REFERIDAS A: 1) SOLICITUD DE CHAPAS DE TAXIMETRO QUE SE HAN CONCEDIDO DESDE ENERO/2000 A LA FECHA, 2) CONTRATACIO­NES DE CONJUNTOS DE CANTO POPULAR Y TROPICAL EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN.

                        *  DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

- IMF. Of. Nº 191/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORME DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL RUBEN OSORIO REFERIDA A DESCUENTOS OTORGADOS EN LOS TRIBUTOS MUNICIPALES A FUNCIONARIOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- ADEOM REMITE NOTA COMUNICANDO LA FORMACION DE LA NUEVA COMISION DIRECTIVA Y COMISION FISCAL 2006-2008.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS,  Of. Nº 3175/06. REITERA OBSERVACIONES DEL GASTO EMERGENTE DE LA PRORROGA DE CONTRATO CON EL SR. CONO BOSQUE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- COMISION DE NOMENCLATOR COMUNICA QUE SE HA CAMBIADO EL DIA DE REUNION DE LA MISMA, ESTA SERAN LOS 1er. y 3er. LUNES A LAS 19:00 HORAS.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO, SOLICITA INFORMES SOBRE: A) NOMINA DE SUMARIOS E INVESTIGACIONES QUE SE HAN REALIZADO POR LA COMUNA ADJUNTANDO NOMBRES Y MOTIVOS, B) NOMINA DE FUNCIONARIOS EN COMISION QUE NO COBRAN TICKETS ALIMENTACION EN SU RETRIBUCION MENSUAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL CORALIO BENTANCUR SOLICITA INFORMES SOBRE DONACIO­NES DE TROFEOS REALIZADAS POR EL ORGANISMO A DIFERENTES EVENTOS A NIVEL GENERAL.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE, SOLICITA INFORME REFERIDO A HORARIO QUE CUMPLE EL SEÑOR DIRECTOR DE HACIENDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL FLAVIANO GONZALEZ SOLICITA INFORMES SOBRE: A) FONDOS DE DINERO EXISTENTE AL 28/5/06 EN CAJA DE LA INTENDENCIA, CAJA DE AHORRO Y/O CAJAS BANCARIAS, B) PARTIDA DE DINERO PENDIENTES PROVENIENTES DEL GOBIERNO CENTRAL.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 3185/06. TOMA CONOCIMIENTO SOBRE ACTUAC­IONES  REFERENTES AL PRESUPUESTO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. ARCHIVESE.-

IMF. Exp. Nº 5094/06. JUNTA LOCAL DE 25 DE AGOSTO SOLICITA SER TENIDA EN CUENTA EN FUTUROS LLAMADOS DE LA COMISION DEPARTAMENTAL DE TRABAJO. 

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION INTERESADA, VUELVA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF Exp. Nros. 5029, 5188,5247 y 5249/06. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, ELEVESE AL TRIBUNAL DE CUENTAS

- COMISION DE GANADERIA ELEVA INFORME DE LO ACTUADO EN RELACION A LA EMPRESA OPTIMAS DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- CW 33 Y FM CLARIDAD SOLICITAN VERSION TAQUIGRAFICA DE LAS PALABRAS VERTIDAS POR LA SRA. SUPLENTA DE EDILA ILDA SIRONI, EN LA SESION DE FECHA 02/06/06, MIENTRAS SE TRATABA EL TEMA VINCULADO AL NOMBRE PARA EL TEATRO DE VERANO Y ALGUNAS CALLES DE LA CIUDAD.

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 3425/06. COMUNICA QUE SE HA DESIGNADO COMO DELEGADA EN LA COMUNA A LA SRA. CLAUDIA ALVAREZ, MIENTRAS DURE LA LICENCIA DE LA CRA. MARIA LEON.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) COPIA DEL INFORME DE EJECUCION FINANCIERA PRESENTADO A LA OPP SEGUN LO INDICA EL ART. 483 DE LA LEY 17.930, 2) COPIA DEL ACUERDO SUSCRITO ENTRE LA COMUNA Y LA COMISION SECTORIAL DE DESCENTRALIZACION, 3) COPIA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OBRA SUSCRITO ENTRE LA COMUNA Y EL SOCIOLOGO RUBEN PINTOS, 4) COPIA DEL EXPEDIENTE Nº 4310/06.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Of. Nros 213 y 221/06 RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPAR­TAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERENTE A: 1) BENEFICIARIOS DE CANASTA DE INDA EN EL DEPARTAMENTO, 2) LISTADO DE ADJUDICATARIOS DE TAXIME­TROS EN EL DEPARTAMEN­TO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Of. Nros. 215, 217, 220, y 223/06. RESPONDE A SOLICITUDES DE INFOR­MES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA REFERENTES A: 1) COSTO DE AVISO PUBLICITA­RIO, 2) INSTITUCIONES QUE CONSTITUYEN LOS "NIVELES SUBDEPAR­TAMEN­TALES DE GOBIER­NO", 3) CANTIDAD DE CARGOS VIGENTES Y PROYECTA­DOS EN EL PRESUPUESTO QUINQUENAL 2006-20010, 4) LLAMADO A PRECIOS O LICITA­CIONES PARA ADJUDICAR LAS REPARACIONES EN TRABAJOS DE GOMERIA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Of Nº 227/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL CORALIO BENTANCUR REFERENTE A LA AUDITORIA INTERNA EFECTUADA POR LA COMUNA

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- IMF. Of. Nº 218/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ REFERIDO A GASTOS DE PUBLICIDAD EN EL PERIODO 05/04 A 05/05.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- INFORME DE PRESIDENCIA DEL ORGANISMO SOBRE ASISTENCIA A DIVERSOS EVENTOS: SEMINARIO SOBRE DEFENSA NACIONAL Y MESA REDONDA SOBRE SEGURIDAD VIAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A COMISIONES DE OBRAS Y EDUCACION Y DISTRIBU­YASE A LAS BANCADAS.-

- EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ SOLICITA INFORMES SOBRE: A) DONACIO­NES DE ROPA Y ABRIGO RECIBIDAS POR LA COMUNA A PARTIR DE JULIO DE 2005, B) CRITERIOS PARA SU DISTRIBUCION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO COMUNICA QUE MIENTRAS DURE LA LICENCIA DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS MARTINEZ LATORRACA, EL SEÑOR EDIL DANIEL DE LEON INTEGRARA EN SU LUGAR LAS COMISIONES DE OBRAS Y AREA METROPOLITANA.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL EDIL DE LEON PARA INTEGRAR LAS REFERIDAS COMISIONES, COMUNIQUESE A LAS MISMAS.-

- IMF. Exp. Nº 4834/06. REMITE INFORMACION REFERENTE A LA SITUACION PLAN­TEADA EN LA JUNTA LOCAL DE 25 DE AGOSTO RESPECTO DE SU PRESIDENTE.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE LEGISLACION, VUELVA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 5111/06 PROYECTO TENDIENTE A OTORGAR EXONERACIONES EN EL COSTO DE LAS FICHAS MEDICAS A NIÑOS Y ADOLESCENTES DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES, SOLICITA INFORMACION RELACIONADA CON DIVER­SOS PUNTOS RELATIVOS A LOS RECURSOS Y TRIBUTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES, REMITE INICIATIVA DE SU COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTE REFERENTE A LA UNIFICACION DEL TEMA TRANSITO Y LA REDUCCION DE LA TASA DE ALCOHOL PARA LOS CONDUCTORES AMATEURS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA SOLICITA LICENCIA DESDE EL 09/06/06 AL 23/06/06, AMBOS INCLUSIVE POR MOTIVOS PATICULARES.

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVOQUESE A SU SUPLENTE.

-  IMF. Exp. Nº 3854/06. COMUNICA SUSCRIPCION DE CONVENIO DE PAGO CON LA FIRMA JOSE MARIA ESPATH TRANO SRL POR EL IMPUESTO PATENTE DE RODADOS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, VUELVA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ SOLICITA INFORMES REFERENTE A LOS GASTOS DE PUBLICIDAD EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL DESDE JUNIO/05 A JUNIO/06

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES REMITE EXPOSICION DEL SEÑOR REPRESENTANTE NACIO­NAL CARLOS ENCISO REFERENTE A LOS SERVICIOS DE SALUD PUBLICA EN LA LOCALI­DAD DE CERRO COLORADO.

                        * DESE CUENTA. PASE A COMISION DE EDUCACION Y DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- IMF. Of. Nº 222/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL SERVAN­DO ECHEVERRIA REFERENTE A EXONERACIONES DE PATENTE DE RODADOS A INSTITUCIO­NES, PERSONAS FISICAS Y JURIDICAS.

                         DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- COMISION ORGANIZADORA DEL DEBATE EDUCATIVO DE FLORIDA SOLICITA SER RECIBIDA POR EL CUERPO PARA INFORMAR SOBRE EL ESTADO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS.

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO. CONVOQUESE PARA LA SESION DE FECHA 16/6/06 A LAS 21 Y 30 HORAS.-

- IMF. Exp. Nº 4839/06. SOLICITA AUTORIZACION PARA SUSCRIBIR CONVENIO DE PARTICIPACION EN EL PROGRAMA CORPORACION DE LA CORPORACION NACIONAL PARA EL DESARROLLO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nros. 2899,2982,3368,3370, 3375,3380 y 3393. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE RUBROS EFECTUADAS EN LA INTENDEN­CIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 3370/06. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSI­CION DE RUBROS EFECTUADAS POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 3577/06. REMITE DICTAMEN EN RELACION A LA EXONERACION DE PAGO DE CARNE DE SALUD A FUNCIONARIOS MUNICIPALES AFECTADOS A DIVERSAS DEPENDENCIAS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 3550/06. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTEN­DENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 4913/06. COMUNICA LA RENUNCIA A SU CARGO DEL SR. EDIL EVARISTO VAZQUEZ EN LA JUNTA LOCAL DE LA CRUZ.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES REMITE INFORMACION RELACIONADA CON: A) PROBLEMAS EN LA APICULTUTA, B) FECHA DE PAGOS DE FACTURAS DE OSE, MULTAS Y RECARGOS POR ATRASOS, C) USO DE PESTICIDAS Y CONTROL DE CALIDAD DE AGUAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LAS COMISIONES DE GANADERA, OBRAS Y NOMEN­CLATOR.-

 

INTENDENCIA MUNICIPAL SOLICITA SE DESIGNE UN REPRESENTANTE DEL CUERPO PARA INTEGRAR LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE DROGA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

 

DELEGACIÓN

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General, para recibir en Sala a representantes de la “Comisión Organizadora del Debate Educativo” (C.O.D.E).-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le damos la bienvenida a los Sres. representantes  de la “Comisión Organizadora del Debate  Educativo”: Aníbal Rondeau, Raquel García, María Luisa Vera, Dr. Cabrera, Dumas Chanquet y Daniel Machado.-

 

SR. DELEGADO.- Muchas gracias por recibirnos. Nosotros formamos parte de la Comisión Organizadora del Debate Educativo de Florida, somos parte de este movimiento nacional que lanzó el Poder Ejecutivo para tomar elementos de la población para tener en cuenta, no solamente para la futura Ley de Educación sino para otro tipo de iniciativas que pudiera tener la población y se puedan llevar adelante sin esta ley, simplemente llegando a las autoridades de la educación. Estamos coordinando con la Comisión Nacional que convocó el Ministerio de Educación y dejamos para ustedes en la Mesa un ejemplar de un trabajo que puso en circulación el Ministerio, para cada partido y una guía de discusión que acordó la Comisión Nacional para todo el país. De cualquier manera el documento está en la página web del Ministerio de Educación y Cultura.

Quisiéramos decirles que esto coincide con otro movimiento que acá en Florida lleva más tiempo, que es el de la Red Social que estamos integrando todos los organismos del Estado que participamos en lo social, todas las organizaciones privadas que participan de lo social y las organizaciones sociales.

En marzo pasado, iniciamos un proceso que estamos tratando que culmine por setiembre u octubre con un Congreso Departamental de la Red Social, que haga un resumen o una plataforma de las principales demandas o de las principales iniciativas que la sociedad floridense considere que debe llevar adelante. Para que eso fuera posible, no en una sola instancia sino a través de un proceso, en el mes de marzo próximo pasado, se instaló la Comisión Organizadora de ese Congreso que sesionó por primera vez ahí y que lo hará el próximo fin de semana en Cardal. Nosotros lo que estamos haciendo es trasladar y hacer nuestra la invitación que hace el Ministerio de Educación y Cultura, de pedirle a los Sres. Ediles de este Cuerpo, a pesar de la cantidad de temas que tienen a consideración, que nos ayuden en esta Comisión de Organización del Debate, para que la gente pueda hacerlo. Es decir, nosotros no estamos haciendo el debate, nosotros estamos creando las oportunidades para que el debate sea posible. ¿Cómo? Generando Asambleas en barrios o en pueblos o ayudando a algún sector que quiera hacerlo, entonces se genera un acta que resuma las iniciativas y nosotros garantizamos que esa acta llegue a la Comisión Nacional, para que sea tenida en cuenta por las autoridades que pueden llevar alguna iniciativa adelante o si implica un cambio o una reforma para el equipo que va a redactar la nueva ley.

Más o menos este es el objetivo de nuestra visita, reiterar la invitación y decirles que ustedes como representantes de la ciudadanía floridense para nosotros son muy importantes para que este sea un debate genuino y que sea una oportunidad aprovechada por todos.

Por mi parte muchas gracias.-

 

SR. DELEGADO.- Simplemente recordar que esto se inicia en marzo cuando el Ministerio de Cultura, como iniciativa del Poder Ejecutivo, nombra una Comisión Coordinadora Nacional con representantes de todos los Partidos Políticos y de las distintas instituciones de la Enseñanza. De esa Comisión Coordinadora Nacional, ya han venido representantes a nuestra ciudad y han visitado todas las ciudades del interior para formar las Comisiones Departamentales, que son las que van a ayudar a organizar el debate.

Como decía Aníbal, no se trata de que nosotros estemos discutiendo la reforma de la enseñanza, nosotros lo que hacemos simplemente es dinamizar y le pedimos a ustedes que también participen de esa dinámica. Porque lo que nos interesa es que participen de la educación, que no es solo de interés de los educadores, no es solo un problema de los maestros o profesores, sino que  también es de interés de los padres, de las familias, de los productores, porque todos queremos un país determinado con una educación determinada. Entonces todos debemos opinar y aportar y es importante que ustedes desde sus lugares geográficos, desde los barrios, trabajen directamente con la población  y ayuden a esa participación. Sabemos que es difícil, que el pueblo no está acostumbrado a participar, pero creemos que hay que procurar que la gente aporte todo lo que pueda porque así es como vamos a lograr la educación que queremos del país que queremos.-

 

SRA. DELEGADA.- Queremos decirles que nos reunimos todos los martes a las 19:00 horas en el Instituto Normal y si se llegan a generar asambleas en barrios o en distintos pueblos, es importante que se levante un acta, para que ésta llegue a la Comisión o  a cualquiera de sus integrantes; porque eso es lo que va demostrar que esa reunión se realizó y lo que de ahí surgió.-

 

SR. DELEGADO.- No es necesario que nosotros participemos de esa asamblea, cualquier persona se reúne, arma el acta, nos la alcanza y nosotros hacemos el trámite.

Si alguien desea hacer alguna consulta estamos a las órdenes.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Rotunno.-

 

SRA. ROTUNNO.- Quisiera pedirle a los compañeros que expliquen un poco las reuniones que ya se han hecho y el tipo de público que ha participado.-

 

SR. DELEGADO.- Lo han hecho los estudiantes y los centros de formación que han estado muy activos en este asunto. Pero la idea es que es demasiado importante la educación para que solo sea tema de los educadores. Yo destacaría una importantísima asamblea que se realizó en el barrio burastero, en la Escuela Nº 33, y después otras que se realizaron en Chamizo y en Mendoza Chico.

 

SRA. DELEGADA.- El próximo viernes se va a realizar una asamblea en Mendoza Grande y luego en Cardal el día 24 de los corrientes.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. A la invitación de esta comisión le voy a contestar con otra invitación de parte de la Comisión Departamental del Partido Nacional, se la hacemos a la comisión y se la hacemos extensiva a toda la ciudadanía de Florida: el 21 de junio a las 19:00 horas en el Centro Democrático el Partido Nacional va a tratar este tema con el Licenciado Daniel Corbo, el Profesor Romeo Pérez Antón y con el Arquitecto Miguel Cecilio. Por lo tanto, está invitada la comisión y está invitada toda la ciudadanía del departamento. Esperemos que en este próximo  cambio que va a haber en la Ley de Educación se tenga muy en cuenta todo el tema de lo que es laicidad para no volver a tener los tristes hechos que hemos visto en los últimos días, cuando en un acto partidario, una Profesora, una Directora de la U.T.U de Florida hace concurrir a los alumnos a la misma y donde se pasa lista.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Simplemente para informarle a la comisión que en Cardal estamos trabajando, este lunes nos reunimos en Comisión de Educación para tener un aporte para la próxima reunión que será el sábado 24 a las 14:00 en Cardal.

El aporte es que surja de esta reunión quedará -como lo piden ellos-, asentado en actas para de esa forma aportar en lo que se pueda desde nuestra zona. También en las otras comisiones que integran la red social se está trabajando a nivel de salud, del niño, del adolescente, de violencia familiar, tratando de recabar informes, invitando sin excluir a nadie pero principalmente a maestros, profesores y profesionales de la zona e invitando a la población en general que por mínimo que sea su aporte, sabemos que siempre hay algo rescatable de cada frase, de cada palabra de cada uno para instrumentar así algo que pueda servirnos en el futuro en esta temática que es muy importante y además muy difícil para todos nosotros y principalmente para nuestros hijos que son quienes van a vivir estas nuevas leyes que se van a tratar de implementar en bien de todos.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- He participado en alguna de las reuniones cuando vino el responsable del Ministerio, Garibaldi, y lo que quiero que ustedes me confirmen es si lo que se pretende de esta venida aquí, es de alguna forma que los Ediles nos involucremos en esa extensión a la sociedad de este debate que por primera vez se promueve desde órbitas del gobierno, pretendiendo que llegue a la mayor cantidad de ciudadanos posible. Este es un debate que tiene un tiempo, creo que hasta fin de julio, principios de agosto, luego se van a sintetizar los aportes, luego va a haber ese congreso que genere esa nueva Ley de Educación, es todo un proceso nuevo y para eso es importante que todo aquél que tenga algo para decir como evidentemente pensamos que todos los ciudadanos tienen para decir con respecto al tema educativo, es la oportunidad, es el desafío y ojalá que podamos en Florida procesarlo bien, así como en todo el país porque de la calidad de esos aportes va a depender esa nueva Ley de Educación. Que todos nos sintamos responsables por esto que salga finalmente, que después nadie diga en realidad me hubiera gustado que saliera esto, pero... Que en esta oportunidad que se da de debatir y de aportar, si no se está presente, de alguna forma estamos dejando que sean unos pocos los que resuelvan el tema educativo. Quería saber si en realidad era esa la inquietud.-

 

SR. DELEGADO.- En realidad para nosotros es un compromiso porque más allá del tratamiento a nivel sectorial, nos interesa el tratamiento a nivel multipartidario, el tratamiento por encima de los sectores, incluso de los gremios, tiene que participar todo el mundo. Incluso por ejemplo los docentes podemos participar en un ámbito como padres, en otro como docentes, o en otro como parte de un sindicato o como una institución. Pero acá de lo que se trata es de despolitizar el tema. El tratamiento de esto se trata de realizar en un ámbito bien plural, por eso es que la Comisión Coordinadora Nacional, integrada por 22 miembros, tiene por ejemplo a Corbo, a Carbonell, junto a otros representantes del Ministerio que representan a las mayorías. Es una comisión que ha costado muchísimo ponerse de acuerdo. Esta guía de discusión por ejemplo, es producto de múltiples acuerdos de esta Comisión Nacional, entonces, yo lo que les sugiero, lo que les pido es que se haga participar a la mayor cantidad de gente posible más allá de los partidos políticos, más allá de los sectores y más allá de los gremios.-

 

SR. DELEGADO.- Algo que faltó mencionar es que en estas asambleas o reuniones no es necesario que se voten las sugerencias en mayoría o en minoría, todos los aportes valen independientemente del respaldo que tengan en la asamblea. Es decir que toda iniciativa será trasladada y cuando vean la guía, verán que simplemente es un orden para después colocar los aportes con una mínima coherencia y las actas son importantes porque en algún momento habíamos intentado hacer desgrabaciones pero era un trabajo imponente, imposible. Entonces si pretendíamos hacerlo tan perfecto que podía incluso terminar siendo una burla porque era imposible realizarlo. Pensamos que realizando un acta donde se sintetizan todos los aportes aunque sean contradictorios, aunque sean de objetivos distintos por los que allí participan y la Comisión Nacional entiende que esta es la mejor manera.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CÓRDOBA.- Gracias Sra. Presidenta.

Buenas noches. Primeramente me gustaría que le respondieran la pregunta a la Edila Della Ventura. Ella preguntó si ustedes pretendían que los Ediles nos involucráramos y quisiera que quedara clara la respuesta.-

 

SR. DELEGADO.- Me pareció que mi compañero lo había manifestado en forma afirmativa. Nosotros, primero por respeto a ustedes, queremos que eso pase pero además trasladamos una invitación que nos pide el Ministerio de Educación y Cultura, si hay muchos documentos, el algún momento nos hacen un listado de todas las instituciones de la enseñanza de todas las ramas y las gremiales y los organismos técnicos. Y nos pide que todos los que estemos en ese ámbito invitemos a todos los sectores de la producción, de las distintas actividades de la sociedad y en esa primer actividad que hacía mención la Sra. Edila Amanda Della Ventura, en la Mesa teníamos al Centro Comercial, a la Sociedad de Productores de Leche, a la Intersindical y hemos coordinado con la Interbarrial que sean ellos los que dinamicen las reuniones de los vecinos.

Esto no es nada pretencioso, cuando hay una demanda de los vecinos, simplemente tratamos de traducirla en propuesta porque esa demanda de alguna manera está indicando que algo falta y debe estar por lo menos desde el ánimo del vecino. No precisa que sea una elaboración importante, simplemente que denote una necesidad sentida por quien está en la reunión.- 

 

SR. CÓRDOBA.- Uds. mencionaron varias localidades del interior. ¿Hay previsto un calendario o va a quedar a iniciativa de las personas interesadas?

 

SR. DELEGADO.- Nosotros trasladamos a todos los Presidentes de las Juntas Locales para que hicieran gestiones frente a los vecinos del lugar, lo hemos trasmitido por los medios y a Uds. debemos decirles que simplemente es coordinar, que las guías están a la orden que si necesitan nuestro apoyo estamos a la orden, podemos participar para dar una introducción sobre el tema y ayudar a labrar un acta si es necesario.-

 

SRA. DELEGADA.- Una cosa que debe quedar clara es que todas las sugerencias que se viertan no van a estar incluidas en una Ley, habrá planteos que no se podrán normalizar pero de todas maneras, todas las sugerencias llegarán a las autoridades, lo que nos parece importante.-

 

SR. CÓRDOBA.- Nos queda entendido que esto no es un debate, más bien será una lluvia de ideas que van a llegar a los que en realidad van a debatir y posteriormente un congreso donde se va a debatir y se llegará o no a algo de consenso.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- En primer lugar damos la bienvenida a quienes nos visitan y nuestra consulta es desde cuando están trabajando y cómo se formó el grupo de trabajo que hoy Uds. integran.-

 

SR. DELEGADO.- Nosotros estamos hoy participando de un proceso iniciado hace muchos años por la Policía Comunitaria, también el trabajo realizado por la gente de INAU y se ha ido estableciendo de a poco lo que se denomina “Red Social”. En algún momento del año pasado nos pusimos de acuerdo para que la participación de la ciudadanía fuera más amplia ya que solo participábamos los que ocupábamos alguna función ya fuera en la Intendencia u otros Organismos Públicos, gente de la educación y por eso lo del Congreso Departamental. Coincide en el tiempo con una iniciativa que toma el Poder Ejecutivo a nivel nacional de promover una nueva Ley de Educación, pero previamente organizar un debate a nivel nacional y se lo encomienda al Ministerio de Educación y Cultura. Este a su vez forma una Comisión Nacional organizadora del debate educativo conformada por 22 personalidades del ámbito de la educación y que han representado a los distintos partidos políticos  en ámbitos educativos, como el Sr. Carbonell, el Sr. Corbo, el maestro Brindisi, el maestro Soler, así como otras personas que han tenido actividad sindical o social. Esas personas han logrado hacer un acuerdo o síntesis que es un marco para los aportes o para la discusión y que es esa guía que dejamos para los Sres. Ediles y el Ministerio hace un aporte en cuanto a las diferentes áreas como por ejemplo los valores, la educación inicial, primaria, secundaria técnica profesional y la universitaria. Da informes sobre estas áreas y hace una serie de preguntas en las que se pide especial atención de dar opinión. La idea es orientar a quienes deben legislar dándoles el relevamiento efectuado en cuanto a opiniones e iniciativas de la gente lo más amplio posible y además la van a tener a través de sus representantes políticos, pero la idea del Poder Ejecutivo es que tengan la opinión directa a través de las actas de los debates. La comisión la convocó el Ministerio y coincide con una iniciativa local.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer preguntas, agradecemos vuestra visita, por supuesto que vamos a pasar el tema a la Comisión de Educación del Cuerpo para que allí se estudie de qué forma se va a apoyar esta iniciativa.-

 

SR. DELEGADO.- Nosotros nos despedimos y agradecemos la atención que nos han brindado dado lo valioso de su tiempo y quedamos a orden para trabajar juntos, gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos a votar para levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa propone realizar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Para un Asunto Interno, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

La Comisión de Derechos Humanos está mandatada por reglamento a realizar un informe anual de su labor y es en ese sentido que vamos a pedir que en la primer Sesión del Cuerpo del mes de julio se incluya en el Orden del Día el punto “Informe anual de la Comisión de Derechos Humanos”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos a votar para incluir en la primer Sesión del mes de julio el tema “Informe anual de la Comisión de Derechos Humanos”.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta.

Es para pedir que en el día de la fecha por ser aniversario del regreso a nuestro País de Wilson Ferreira Aldunate, se incluya como Primer Punto del Orden del Día un homenaje a la figura de dicho Dirigente después de años de exilio por la dictadura.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos a votar para incluir como Primer Punto del Orden del Día la solicitud del Sr. Edil Piccone, “Homenaje  a Wilson Ferreira Aldunate en el aniversario de su arribo a Uruguay luego de su exilio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta.

En víspera del un nuevo aniversario del natalicio de nuestro prócer máximo, el General José Artigas, creo que es oportuno en breves palabras recordar lo que fue la figura de Artigas, la trascendenciay vigencia del pensamiento artiguista en la actualidad.

El 19 de junio hace 242 años nacía quién se ha transformado en el Primero de los Orientales, por ser su pensamiento político la síntesis del pensamiento de la gran mayoría de los orientales. Eso que llevamos con orgullo todos y cada uno de los uruguayos, creo que es motivo suficiente para traerlo a esta Sala que lleva su nombre a partir del 19 de junio del año 2001 cuando en oportunidad de estar en la presidencia del Cuerpo tuve el honor de que mis compañeros brindaran su apoyo para que esta Sala llevara su nombre. Pero la vida de Artigas que no pretendemos recordar en todas sus ricas y diferentes facetas, tiene hoy más que nunca su pensamiento político una vigencia extraordinaria.

El americanismo de Artigas, que concebía una América unida arrancando desde las provincias unidas, tiene una presencia muy fuerte en el día de hoy, nos hace pensar a los uruguayos y por qué no a gran parte de los sudamericanos. Cuántos problemas nos ahorraríamos hoy cuando entre hermanos nos encontramos enfrentados por intereses que deberían ser comunes. Si el pensamiento Artiguista, que fue desde un comienzo saboteado desde el centralismo de Buenos Aires, hubiera triunfado, seguramente hoy no estaríamos embarcados en discusiones, polémicas o conflictos como nos sucede con nuestros hermanos argentinos.

Seguramente si hubiese triunfado el pensamiento artiguista, quizás la América del Sur sería hoy justamente uno de los grandes centros en los cuales el mundo estaría divido y no tendríamos que estar discutiendo si entramos a un mercado de libre comercio con una superpotencia o no, estaríamos planteando las cosas en otros términos.

Es tan vigente el pensamiento artiguista sintetizado magistralmente en las Instrucciones del Congreso de Abril de 1813, que hoy nos enorgullecemos de ser orientales y de ser artiguistas y como nos enorgullecemos tenemos además el compromiso de defender el pensamiento artiguista y como tenemos el compromiso de defender el pensamiento artiguista queremos que se mantengan los principios fundamentales de un Estado Republicano, democrático y representativo como lo expresaron los congresistas del año 13 a través del pensamiento de Artigas, que son la síntesis del pensamiento de Artigas en las Instrucciones del año 13.

Y cuando visualizamos y cuando asistimos aún debilitamiento del principio de la separación de poderes en nuestro país, más que nunca está presente el pensamiento artiguista, firmes defensores del principio de la separación de poderes.

No al centralismo del poder en uno solo, no a la interferencia de otros poderes ni del Poder Ejecutivo en el Judicial ni el Legislativo en el Judicial, respetemos la separación de poderes pilar fundamental de la convivencia democrática y garantía principal de los derechos de los ciudadanos. Es por eso que el pensamiento artiguista tiene una profunda vigencia.

Y queríamos en oportunidad de celebrarse un nuevo aniversario de su nacimiento tener estas humildes pero muy sentidas palabras de reconocimiento para esa figura excepcional que tuvo nuestra Patria.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias, Sra. Presidenta. Es para comunicar al Cuerpo y espero que sea la última vez que lo voy a decir que van 260 días de un pedido de informes que no ha sido contestado, pero según lo que me dijeron, creo que no lo voy a tener que decir más y  espero que eso sea cierto.

En otro orden de cosas, es para solicitar que se incluya para la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo el tema “Plantas de Biodiesel en el departamento”.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).- 

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias, Sra. Presidenta. Ha sido contestado un pedido de informes realizado oportunamente por el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria referente a los gastos de publicidad que tuvo la Comuna en la presente administración.

Quién contesta el pedido de informes es el Sr. Mazza en su tarea de Relaciones Públicas o prensa, pero su contestación no nos conforma en lo particular en el sentido que se nos indica que ya había sido solicitado ese informe con anterioridad y que se ahorrarían costos si el Edil se fijara en el pedido de informes anterior.

Volvemos hacer algunas puntualizaciones en lo particular. El pedido de informes de que habla el Sr. Mazza data de 4 meses atrás, lo que deviene de gastos supervinientes que el Edil Pérez D’Auria quería conocer. En ese pedido de informes anterior se contestaron los gastos que hubo de publicidad solo hasta diciembre del año pasado.

Creemos que en base a la función que tiene este Cuerpo de controlar las Ejecuciones presupuestales del Ejecutivo, los Ediles merecemos que respuestas de este tipo no se vuelvan a suceder y no estando el Edil Peréz D’Auria presente por razones particulares, nos sentimos obligados de poner a conocimiento del Cuerpo y por nuestro intermedio al Ejecutivo, de nuestra profunda discordancia y preocupación por los hechos relatados, máxime en nuestra calidad de Primer Edil Suplente del Edil mencionado.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias, Sra. Presidenta. Para solicitar al Cuerpo la inclusión en el día de hoy de una propuesta para la sesión ordinaria y solemne que se realizará el día 07 de julio, conjuntamente con la apertura de la muestra del Dr. Jorge Hernández. Pedimos autorización a este plenario para que se incluya este tema en el día de hoy.

Por la vía de la excepción se propone un horario especial para la sesión ordinaria del 07 de julio y paralelamente la sesión solemne posteriormente. En intermedio de esas dos sesiones se va hacer la apertura de la muestra del Dr. Jorge Hernández, adhiriéndonos a los 150 años de la Fundación del departamento. Era esa la propuesta simplemente, que por otra parte hay un repartido que se distribuyó previamente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si estamos de acuerdo con esa modificación pasamos a votar para que se lleve a cabo. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

Visto: que se ha previsto realizar el día 7 de julio la elección de las autoridades del Organismo para el período 2006-2007.

RESULTANDO: que asimismo, en adhesión a los 150 años de la creación del Departamento el próximo 10 de Julio, la Junta auspiciará una exhibición del artista y asesor letrado del Organismo Dr. Jorge Hernández, muestra cuya apertura se realizará el día de dicha sesión.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Establécese que la reunión ordinaria del Organismo del día 7 de julio de 2006, se realizará dando inicio a la sesión a las 19:30 hs. y finalizará a las 20:30 horas.-

.- Convócase a sesión solemne para el mismo día a partir de las 21:30 horas a fin de proceder a la elección de autoridades y fijación de días y horarios de sesiones en el período julio 2006-julio 2007.-

.- Comuníquese,etc.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por tratarse de esta sesión tan particular no vamos hacer la Hora Previa.

Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.- Gracias, Sra. Presidenta. En nombre de la Comisión de Hacienda del Cuerpo, solicitamos que se incluya en el Orden del Día de la fecha el tratamiento del  expediente comunal Nº 34278/05 que hace referencia a solicitud de la Comuna para suscribir convenio de pago con el Centro Comercial de Florida por pago de matrículas y patente de rodados.

En la sesión pasada de la Comisión de Hacienda nos surgieron dudas con el repartido que había llegado a la misma y quedamos con resto de los más integrantes de la Comisión (Partido Nacional y Partido Colorado) de utilizar este mecanismo de ingreso en el Orden del Día en el caso de que surgieran novedades. Fue recabada la información y en realidad es posible la votación de este expediente que solicita el Ejecutivo. Se trata de regularizar el plazo para el pago de las patentes. Podemos ampliar cuando se trate el tema en el Orden del Día.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando la inclusión del tema en el Orden del Día de la noche de hoy. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa realizará una aclaración por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Se había solicitado anteriormente que se incluyera en el Orden del Día el expediente comunal que trata el convenio que solicita el Centro Comercial de Florida para el pago de tributos y cambios de chapas. Había tenido una votación de 20 Ediles y había sido incorporado en el convencimiento que el expediente estaba distribuido. El Sr. Edil Infante reclama a la Mesa, con razón, que ese expediente no ha sido distribuido y que son necesarios los 21 votos para incorporarlo al Orden del Día, por lo tanto se va a rectificar la votación.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias, Sra. Presidenta. Quería manifestarle que cuando la Mesa comete un error lo reconoce.

Muchas gracias.-

(DIALOGADOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias, Sra. Presidenta. ¿Qué es lo que vamos a votar? Porque si no están los 21 votos el tema no se puede incorporar.-

 

SR. SECRETARIO.- Se va a rectificar la votación para confirmarlo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Si no hay ningún Edil que pida la reconsideración de la votación ya está marcado que fueron 20 Ediles los que votaron y ya está….

 

SR. SECRETARIO.- Perdón, son dos temas diferentes. La reconsideración es cuando se pasa a otro tema, acá pidieron la rectificación de la votación de un Asunto Interno los Ediles del Frente Amplio. Es solamente un nuevo conteo si están los 20 votos o están los 21 votos. Nada más.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTINEZ.- Gracias, Sra. Presidenta. A los efectos de aclarar la situación, pido que se rectifique la votación.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se va rectificar la votación. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (20 EN 31).-

 

SR. SECRETARIO.- El tema se incluye en la próxima Sesión Ordinaria al haber obtenido más de 16 votos.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "A 22 años del regreso de Wilson Ferreira Aldunate del exilio."

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el régimen de Comisión General para recibir en Sala al Sr. Representante Nacional Esc. Nelson Pérez Cortalezzi y al Sr. Gervasio Martínez a participar de este homenaje.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

(INGRESAN A SALA LOS REFERIDOS INVITADOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Le damos la bienvenida a la representación del Partido Nacional. Se dará lectura por secretaría a nota recibida referente a este punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Nota del Sr. Representante Nacional, Carlos Enciso: “Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida, Prof. Mariní Cabrera Farolini. Presente. De mi mayor consideración: Agradezco la invitación por Ud. formulada, en nombre del Cuerpo que preside, para presenciar la sesión del día de la fecha, en la cual, en el Orden del Día se desarrollará el tema “A 22 años del regreso de Wilson Ferreira Aldunate del exilio”.

Sin querer extenderme en consideraciones sobre el punto, no puedo menos que considerar en nombre de la verdad histórica en el recuerdo de la injusticia que este exilio le trajo a la República, como así también de la deliberada prisión posterior a su arribo. Como consecuencia, pactada su no participación en las elecciones nacionales de 1984, privó a la nación de ser gobernada por uno de sus más preclaros hombres en el último siglo.

En el orgullo que me confirió mi Partido en la mañana de hoy haciendo uso de la palabra en el Honorable Directorio, evocando aquellas épocas militantes y combativas, saludo al Cuerpo atentamente, representándome hoy, ejerciendo como Diputado el Esc. Nelson Pérez Cortalezzi.

Sin otro particular, se despide atentamente. Carlos Enciso Cristiansen (Representante Nacional)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta: Nosotros creemos que para hablar de la vuelta de Wilson al país tenemos que hacer un poco de historia de lo que fue este caudillo de nuestro partido.

Wilson nace en enero de 1919 en Nico Pérez, es hijo del médico Juan Ferreira y de Fortuna Aldunate, en 1920 se traslada con su familia a Melo. En 1933 llega a Montevideo e inicia su actividad política en el Partido Nacional en tiempos del Estado de Gabriel Terra. En 1939 se integra al grupo "Acción Democrática Social" que lideraba Carlos Quijano. En 1942 se incorpora a "Reconstrucción Blanca" En 1944 contrae matrimonio con Susana Sienra y tiene tres hijos Gonzalo, Silvia y Juan Raúl. En 1958 es electo Diputado por el Departamento de Colonia. En 1962 es electo Senador. Asume como Ministro de Ganadería y Agricultura. Desde el Ministerio crea la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) realizando un diagnostico integral y una propuesta de soluciones, la que no resultó finalmente aprobada por sectores del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Comunista. Pero de esta CÍDE salen igualmente muchos proyectos y quiero resaltar fundamentalmente uno, sobre todo hoy por ser uno de los temas que más ha convulsionado al país por su alto impacto económico y social y que ha llevado al país a instancias del relacionamiento con la República Argentina nunca antes visto, como es la Ley Forestal confeccionada en la vieja CIDE y presentada en el primer Gobierno de Julio Ma. Sanguinetti por el entonces Senador Alberto Zumaran, por lo que queda demostrada la visión de Wilson en la búsqueda de recursos genuinos para el desarrollo del país.

De esta CIDE y llevadas a cabo en el Ministerio de Wilson salen dos Institutos que aún hoy mantienen plena vigencia y actualidad como lo son el INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas) y la Dirección Nacional de Suelos que no es necesario que me explaye en la importancia que han tenido los dos, pero sobre todo el INIA en el desarrollo de un País Productivo del cual hoy tanto se habla y tan poco se hace, creemos por carecer de un hombre de la capacidad intelectual y con una visión de País Productivo y Descentralizado como el homenajeado en esta fecha.

En 1971 es candidato a la Presidencia por los Movimientos Por la Patria y Nacional de Rocha; fue el candidato más votado pero perdió la elección por 12,000 votos, en una elección en la que sucedieron muchísimas irregularidades ya que por ejemplo se encontraron urnas tiradas a los pocos días y en padrones donde votaban 300 personas aparecían 400 votos.

En abril y mayo del 73 tiene una activa intervención en las secciones de la Cámara de Senadores, donde se trata el desafuero del Senador Erro a lo cual se opone.

El 27 de junio de 1973 cuando el gobierno de Bordaberry disuelve las Cámaras cerrando así 31 años de Democracia pocos minutos antes de la medianoche Wilson dice uno de los discursos más cargados de emoción y patriotismo que hemos escuchado y que no nos cansamos de leer y que termina diciendo "Y perdonen que yo, antes de retirarme arroje al rostro de los autores de este atentado el nombre de su más radical e irreconciliable enemigo que será, no tengan la menor duda, el Vengador de la República-Viva Él Partido Nacional.”

En 1976 salva su vida cuando los tristes acontecimientos de los asesinatos de Zelmar Michellini y de Gutiérrez Ruiz; se refugia en la embajada de Austria e inicia un duro combate contra la dictadura militar en diferentes Foros a nivel Mundial, llegando a hablar ante el Senado de los Estados Unidos logrando que este suspenda la asistencia a la dictadura militar. En noviembre de 1983 más exactamente el 27 de noviembre en el acto del Obelisco un acto multitudinario donde aún retumba en nuestros oídos el vozarrón de Alberto Candeau y donde se aclama un Uruguay sin exclusiones» ya sé veía que la dictadura se venía desmoronando. Este acto sin dudas marca un punto de inflexión, un antes y un después, un después que como el mismo Wilson decía era cuestión de tiempo, la dictadura se estaba cayendo. El 16 de junio de 1984 Wilson cruza en el Vapor de la Carrera desde Buenos Aires el Río de la Plata en un acto de máximo desprendimiento de amor por su Patria ya que sabía que cuando llegara lo iban a apresar, y en un dispositivo prácticamente de guerra para que no pudiera entrar en contacto con las miles de personas que lo esperaban, lo apresan y lo conducen en helicóptero al cuartel de Flores donde es encarcelado hasta pocas horas después de las elecciones. Es de destacar que en esa cruzada vinieron dos representantes por Departamento, ese honor le cupo por Florida a nuestro amigo Andrés Arocena y al abuelo de nuestro compañero de Junta Cono Santiago el Esc. Carlos María Fresia, aún mantenemos en el recuerdo y en nuestras pupilas aquella figura con el gabán beige dándose vuelta y haciendo la V de la victoria con sus dos manos.

No sabemos Sra. Presidenta qué fue lo más importante de la vuelta de Wilson, podemos decir que el desembarco, pero también podemos decir  que puede haber sido aquella caravana imponente cuando salió de su prisión en el cuartel de Flores. Aquella caravana que trajo a todo el pueblo a la calle, sean o no del Partido Nacional. No sabemos tampoco si no fue aquel discurso magistral que hizo en la explanada donde cuando todos esperaban un Wilson de puño crispado y con la rabia adentro de todos esos años encuentran un Wilson  que apacigua a los uruguayos en una demostración de grandeza pocas veces visto después de haber pasado lo que le tocó pasar.

Pero nosotros, los que pertenecemos a esta colectividad aún conservamos el dolor y la bronca, de que los mismos que en el acto del Obelisco pedían un Uruguay sin exclusiones, me refiero como se darán cuenta, al Frente Amplio y al Partido Colorado, tranzan con la Dictadura que se estaba cayendo a pedazos en un acto de cobardía innombrable la prisión de Wilson para que éste no fuera el presidente que todos los uruguayos nos merecíamos. Lo que sigue después no hace más que agigantar la figura del que fue -a nuestro criterio- el último gran caudillo que tuvo la Nación y como no podía ser de otra manera, era blanco.

Pido que mis palabras pasen a su familia a Susana, Silvia, Gonzalo y Juan Raúl y al Honorable Directorio del Partido Nacional. ¡Viva Wilson!.-

 

SRA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Antes de remitirnos a lo sucedido el 16 de junio de 1984 debemos recordar que el 22 de abril de ese mismo año Wilson Ferreira Aldunate llegó a Buenos Aires con la firme intención de volver pronto a Uruguay. Su llegada a la Argentina ya fue un acto de masas siendo recibido por altos funcionarios del Gobierno Argentino además de varios legisladores. Wilson anunció su vuelta al país en Concordia Provincia de Entre Ríos el 25 de mayo durante un acto público. Tres días después, el Directorio del Partido Nacional presidido por el Profesor Juan Pivel Devoto exhortó al público a participar pacíficamente del acontecimiento que se produciría en la mañana del 16 de junio en el Puerto del Montevideo. El comunicado decía que el regreso del líder nacionalista marcará un hito fundamental en el retorno del país al sistema democrático y a la vigencia del Estado de Derecho, agregando que el hecho “quedará grabado con caracteres indelebles en la historia nacional”. Hoy, 22 años después comprobamos cuánta razón tenían aquellos políticos de la época.

Perfecto Caride Barros cuenta en su libro “El regreso de Wilson” que, el Directorio del Partido Nacional nombró una Comisión de Recepción o Secretaría Ejecutiva, encargada de organizar todos los aspectos para recibir al último caudillo del S. XX; el trabajo de la misma también incluiría la travesía desde Buenos Aires hasta Montevideo. La Comisión se integró con Luis Ituño, Oscar López Palestra, Arq. Miguel Cecilio, Arq. Enrique Antía, Juan Pablo Crocce, Walter Pombo, Manuel Singlet, Luis Menéndez, Alberto Buela, Rodolfo González, Dr. Milton González, Ricardo Salvariño, Jaime Trobo y Mascolo. Además en cada rincón del país se juntaban clandestinamente adherentes al nacionalismo, que coordinaron el traslado de simpatizantes al puerto de Montevideo.

En ese momento ya se sabía que Wilson Ferreira –candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional-, zarparía en el Vapor de la Carrera Ciudad de Mar del Plata desde Buenos Aires el 15 de junio a las 23 horas y llegaría, al otro día en el entorno de las 10 de la mañana. Se conocía también que el caudillo además de acompañarlo dirigentes y autoridades nacionalistas, lo acompañarían periodistas nacionales y extranjeros, totalizando una comitiva aproximada a las 500 personas, todas invitadas por el Partido Nacional. Políticos extranjeros y representantes de organismos internacionales fueron rechazados por Wilson como integrantes de la comitiva.

El 31 de mayo a las 16 horas varios dirigentes nacionalistas se reunieron con Wilson para arreglar aspectos de su retorno al país, en esa reunión Wilson aclaró el sentido que él personalmente le daba a su regreso, no deseaba que el hecho se convirtiera en un factor electoralista partidario, sino en un aporte a la pacificación nacional y al reencuentro de los uruguayos.

El lunes 4 de junio el Ministro del Interior en Melo, manifestó ante los periodistas que Wilson Ferreira Aldunate sería detenido ni bien llegara a Montevideo, puesto a disposición de la justicia militar y procesado, palabras realmente repudiables porque hablaba de procesar, un acto que debía o no dictar un juez después de someterlo a la justicia competente con las garantías correspondientes. Ese mismo día pero en la tardecita, se llevó adelante una reunión entre la Junta de Comandantes y  dirigentes del Partido Nacional, Partido Colorado y de la Unión Cívica. En ésta los militares dieron a conocer una serie de decisiones que estaban en vigencia y querían resaltarlas como forma de seguir el diálogo para volver a la democracia. Entre los puntos mencionados se destacaron los siguientes: 1º) Reiteración de realización de elecciones nacionales el 25 de noviembre de 1984. 2º) Prohibir y desautorizar todo tipo de movilización popular y actos públicos. Dentro de esta prohibición se incluía la planificada por el Partido Nacional en el recibimiento a Wilson que se llevaría a cabo doce días después. 3º) La decisión de detener, internar y someter a la justicia Militar a Wilson Ferreira Aldunate si ingresaba al territorio Nacional.

En relación al operativo previsto ante el regreso de Wilson, cosa que le interesaba particularmente a los blancos; el comandante dijo textualmente: “la planificación estará a cargo de las fuerzas que les correspondan actuar según sea el lugar de ingreso al país”.

El miércoles 6 de junio el Presidente del Supremo Tribunal Militar dijo que Wilson Ferreira era para ellos un político proscrito, imputado de delito de asistencia a la asociación subversiva, ataque moral a las Fuerzas Armadas y actos capaces de exponer a la República al peligro de sufrir represalias.

En la noche del 7 de junio se produce el allanamiento de la sede de Adelante con Fe (ACF) y requisaron la edición del semanario “La Democracia”, que debía aparecer al otro día. También la policía se presenta en la imprenta donde se hacía dicho semanario y confisca todo el tiraje que contenía el discurso realizado por Wilson el 25 de mayo en Concordia. Para el Ministro del Interior se trataba de un discurso de un ciudadano requerido y proscrito y de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, no se debía hacer apología de los proscritos.

El 9 de junio se reúne la Convención Nacional del Partido Nacional donde se recibe una nota de la Corriente Batllista Independiente del Partido Colorado adhiriéndose a la recepción que se le tributaría a  Wilson Ferreira Aldunate el 16 de junio.

El 12 de junio las Fuerzas Armadas sacan una serie de declaraciones prohibiendo a los medios de prensa la emisión de cualquier noticia que haga referencia a la llegada de Wilson al país. Estas disposiciones les fueron entregadas a los redactores  responsables de los medios de prensa en la Jefatura de Policía,  a la que habían sido citados a tal fin.

El viernes 15 de junio el Comando General de la Armada dispuso que a partir del 16 de junio y hasta nuevo aviso, no se permitiera el ingreso de visitantes a la zona portuaria, los días sábados y domingos.

Wilson se embarcó en el puerto de Buenos Aires el día viernes 15 en el buque de bandera Argentina “Mar del Plata II”, lo acompañaban 540 personas, la mayoría periodistas, los que a poco de comenzado el viaje comenzaron a difundir al mundo –excepto a Uruguay-, las imágenes y la palabra del exiliado. La travesía por el río finalizó 22 horas después, 10 horas más de lo habitual. Como dijo el compañero Piccone entre esas 540 personas estaban representando a Florida, el ex Intendente Andrés Arocena y la otro persona fue quien pasaría a ser el Diputado de nuestro departamento en las elecciones de ese año.

 En la mañana de hoy pudimos asistir al homenaje realizado en la Casa del Partido Nacional por este aniversario. Allí vimos las imágenes de un buque de la armada que quiso llevar a Wilson antes de llegar al puerto, a lo que el caudillo blanco se opuso porque tenía pasaje hasta Montevideo. También vimos a los pasajeros del barco entonar con sentido orgullo las estrofas del Himno Nacional  a capella, pero fundamentalmente vimos al caudillo mostrarse sorprendido al saber que parte del operativo en el puerto lo comprendían 8 tanqueta y dijo: “Justo, acá estamos mis tres hijos, mi esposa, mis tres nietos y yo, es decir que hay una tanqueta por persona”. Claro el caudillo no sabía o no mencionó que en el lugar también había cientos de militares, helicópteros, buzos y hasta el buque que lo detuvo en el camino. También en las declaraciones realizadas en el barco, el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional dejó claro que deseaba que el acontecimiento fuera de unidad y totalmente pacífico y que no quisiera que ninguno de los presentes ocasionara problemas.

Wilson llegó al Puerto de Montevideo junto a efectivos de la Armada los que habían subido al buque que lo trasladaba desde Buenos Aires y transportado en helicóptero a Trinidad.

A su llegada el 16 de junio, Wilson fue detenido e internado en una unidad militar, donde fue enterado de los cargos que se le acusaba: asistencia a la asociación subversiva, atentando contra la Constitución en el grado de conspiración seguido de actos preparatorios de lo que se dice anteriormente, lo que no era excarcelable y suponían penas de entre diez a treinta años de prisión. Juan Raúl Ferreira Sienra también fue detenido y trasladado a  una unidad militar en Paso de los Toros.

En la tarde el Ministro del Interior hizo una Conferencia de Prensa y un Periodista extranjero le preguntó si el operativo organizado en la llegada de Wilson no era algo payasesco…

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. SANTIAGO.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTA.- Puede seguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Muchas gracias a los compañeros. Ésta es solo una parte de la gran historia que atañe al último caudillo político del S. XX. Como dijo el Dr. Guillermo García Costa en la mañana de hoy, ir preso es algo circunstancial que puede pasar por muchos motivos, pero saber que va a ir preso tal día, a tal hora al llegar a determinado lugar e igual decidirse a ir a ese lugar en ese momento, demuestra la valentía de Wilson, su determinación y contribución al reencuentro  de los uruguayos de cara a algo tan deseado en ese momento, como la instauración de la democracia. En esta acción Wilson cumplió a cabalidad una frase de Aparicio Saravia: “Dignidad arriba y regocijo abajo” El regreso de Wilson Ferreira Aldunate del exilio –desde donde luchó por el retorno a la democracia-, es sin duda el último gran acontecimiento  político de la dictadura.

Por fraude en las elecciones del 71 y las ridículas elecciones en el 85, Wilson el mejor Ministro de Ganadería que tuvo nuestro país, no pudo ser Presidente de la República. Los uruguayos nos perdimos que un estadista por naturaleza llegara a la presidencia.

Quiero que mis palabras pasen al Honorable Directorio del Partido Nacional y a la familia de Ferreira Aldunate.

Sra. Presidenta, si usted me lo permite quiero terminar diciendo algo que todos los nacionalistas sentimos con orgullo: Viva Wilson y viva el Partido Nacional.-   

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CÓRDOBA.- El 16 de junio de 1984 es el final de la larga odisea que comenzó Wilson el 27 de junio de 1973, cuando con su voz inigualable, crispada por la emoción y la angustia por los días por venir lanzó a la cara de los dictadores el nombre del que iba a ser su irreconciliable enemigo y -que no tuvieran dudas-, vengador de la República...

Durante 11 años recorrió el mundo haciendo conocer lo que sucedía en el Uruguay bajo la dictadura, no voy a cansarlos con el relato de los lugares en los cuales habló, las gestiones que realizó, los discursos que llegaron a conmover la fibra de las mujeres y hombres de bien que lo escucharon. Solo reafirmar hoy y aquí que Wilson no se fue del país para reposar, hasta que los militares se fueran u otros se encargaran de sacarlos. Se fue para no solamente salvar su vida (que no es poco), sino para desde el exterior hacer oír su voz y con esa arma golpear las puertas y ventanas de los gobiernos del mundo informándolos de las vejaciones que cometía la dictadura en nuestro país.

No voy a ensalzar sus actos en el exterior o asignarle rango de importancia alguna, estoy convencido que de la misma manera que el comienzo de la dictadura en nuestro país obedeció a múltiples causas, su caída fue también multifactorial. Hombres y mujeres de todos los partidos y nacionalidades, dentro y fuera del Uruguay aportaron su granito de arena estropeando los engranajes de la dictadura, hasta que se hizo impostergable devolverle la soberanía al que jamás debió dejarla de tener, el pueblo uruguayo.

Pero sí voy a decirles, que si bien Wilson físicamente recorrió el mundo golpeando todas las puertas posibles para así, hacer conocer las acciones de la dictadura que soportábamos, una parte de él estuvo con nosotros recorriendo el país impulsando la inolvidable victoria en el plebiscito del 80, en cada caceroleada, en cada acto de desafío que hiciera cualquier uruguayo. Porque aquí dejó su espíritu y sus ideas para que nosotros nos nutriéramos del primero y comunicáramos las segundas.

Estuvo también en el "Río de libertad" en el Obelisco escuchando a Candeau, mirando al estrado, quizás con mirada socarrona; sopesando el apego a la proclama que tendrían algunos de los que allí estaban sentados. Duda, que por otra parte el tiempo se encargó de disipar.

Estoy seguro que Wilson sabía que lo iban a encarcelar, en su fuero interno quizás pensaba que no podría ser candidato, pese a la Proclama "Por un Uruguay sin exclusiones" en el Obelisco, pese a los dichos de los políticos de otros partidos, pese a la arrolladora decisión de la Convención del Partido Nacional. Él creía firmemente en la voluntad popular, en la fuerza del pueblo uruguayo, y es que en ese momento estábamos hambrientos de libertad. Y así lo manifiesta en su discurso del 28 de abril de 1984 en la Federación de Boxeo en Buenos Aires cuando dice: "¡Hoy la fuerza esté en el pueblo movilizado!

Lamentablemente, no todos los políticos opositores creían en este poder de la gente, algunos se olvidaron que negociar no es decir amén a todo con tal de lograr un resultado. Para negociar se precisa fortaleza de espíritu, convicción en las ideas.

Los que sí creían y temían el poder la gente eran el dictadorzuelo y sus cómplices, esa madrugada, hace ya 22 años, cinco barcos de guerra fueron a capturar a un uruguayo que volvía a su Patria pertrechado nada más que con su dignidad. Miles de efectivos armados a guerra recorrían las calles desde días antes para tratar de meterle miedo a la gente e impedir que salieran a la calle como lo había pedido Wilson. Pero la gente le hizo caso a él y no al temor, cientos de miles de uruguayos desde Bella Unión al Chuy, desde Colonia a Rivera, salieron a la calle portando banderas nacionales o partidarias de cualquier color y cualquier cintillo. En cada ciudad o pueblo del país la gente se manifestó, la gran mayoría de los uruguayos, de alguna manera estuvo en el puerto para recibir a Wilson esquivando los efectivos armados y saltando la barrera de los contenedores. En Montevideo personalmente vimos banderas de todos los partidos que la gente llevaba con orgullo desafiando a los efectivos, que dicho sea de paso, la mayoría de ellos no tenían muchas ganas de hacer lo que estaban haciendo.

En junio de 1984, yo era todavía estudiante, daba clase en liceos públicos y privados, mi esposa trabajaba en AFE, María José, mi hija mayor tenía 7 meses y aunque ninguno de nosotros lo sabía, Carlos Juan, nuestro segundo hijo había empezado la maravillosa aventura de vivir. Nuestras madres, como buenas madres estaban muy preocupadas por la posibilidad cierta de nuestra participación. Es que los medios de prensa bombardeaban con los avisos de la dictadura sobre posibles asonadas, activistas, agitadores profesionales y otras yerbas; poco menos que Satanás iba a andar suelto ese día.

Si ustedes recuerdan, la mayor concentración se realizó en Agraciada y La Paz, hoy se puede leer la placa que recuerda la "desobediencia" al régimen dictatorial de la época. Mi suegra casualmente vive en un edificio que da a la plaza y entonces, luego de recorrer la distancia de nuestra casa (que quedaba muy cerca del puerto) hasta allí, pudimos participar con nuestra pequeña hija en un día inolvidable con una cierta tranquilidad de parte de nuestras madres.

Hoy parece tonto, tanta emoción y a la vez tanto temor por participar en una concentración política, gracias a Dios ahora lo podemos hacer sin temores, hoy cualquiera grita, cualquiera protesta. En 1984 no era tan simple, habíamos pasado 11 años en los cuales el hablar libremente era para ocasiones y oyentes especiales y elegidos con detenimiento. Por más que el sentimiento de hastío era tan grande, la sensación de que estábamos llegando al final de los años oscuros era tan inmensa, también pesaban sobre nosotros los temores lógicos del que más o menos había zafado y que al final se le pudiera complicar.

Y a ese Uruguay regresó Wilson, y lo hizo porque era su derecho como cualquier ciudadano y además era su deber como dirigente político. Y ya, luego del famoso volante "Volvemos el 16", el 25 de mayo en Concordia, en un discurso inolvidable, como la mayoría de los que pronunciara Wilson, entre otras cosas explicó las razones de su vuelta.

"Volvemos el 16 de junio, después de tantos años de exilio, al suelo de la Patria, Volvemos porque es nuestro derecho y nuestro deber. Pero, antes de llegar a nuestra tierra, como sabemos que desde allí no podremos comunicarnos con nuestros compatriotas, sentimos la necesidad de afirmar ahora un puñado de cosas.

No volvemos, desde luego, a sometemos a tribunales cuya jurisdicción no reconocemos, ni a decisiones de un gobierno cuya legitimidad negamos; volvemos, simplemente, a integrarnos desde las filas de nuestro partido, a la lucha unitaria que libra el pueblo uruguayo por reconquistar su libertad perdida.

Por consiguiente, aunque es obvio afirmarlo, ni nuestra seguridad ni nuestra libertad podrán ser objeto de negociación ni tratativa alguna. Serán naturalmente, cosas que la gente exigirá, pero nadie, en ningún caso, ni en nuestro partido, ni fuera de él, estará autorizado a otorgar ni proponer nada, absolutamente nada, a cambio de ellas. Que seamos o no presos depende de otros; pero que no seamos rehenes depende exclusivamente de nosotros.

No volvemos a integrar o activar ninguno de esos planes de desestabilización que anuncian en tono delirante comunicados que proceden de los más altos niveles del gobierno; volvemos, simplemente, a unimos al esfuerzo del país entero dirigido, no a desestabilizar, sino a derrotar al régimen.

No volvemos para fomentar la división de la familia uruguaya, sino a contribuir, en la medida de nuestras fuerzas, a concertar la unidad de todos los partidos y organizaciones sociales, indispensable para que haya realmente un futuro, luego de la ruina y tristeza de hoy.

No volvemos a crearle dificultades ni a proporcionar pretextos para la no realización o postergación de las elecciones que se prometieron para el próximo 25 de noviembre. A lo que venimos es a agregarnos a la inmensa columna de los orientales que están dispuestos a exigir el cumplimiento integral y sin retaceos de una promesa en la que las Fuerzas Armadas comprometieron su honor.

No volvemos a crear obstáculos en la búsqueda de una solución negociada de la tragedia nacional, conscientes de que el futuro de la Patria solo podrá asegurarse por el entendimiento, y entre todos. Pero sabiendo, también que hay palabras que tienen una sola lectura, y entre todos quiere decir entre todos, y no entre algunos. Volvemos, pues, a tratar de ayudar a la indispensable movilización que dé a quienes negocian la fuerza de un incontenible apoyo popular.

No volvemos para propiciar los estallidos de violencia  que se anuncian desde el poder, sino a arrimar el hombro para impedir que sigan ocurriendo los que hoy suceden, ante el extraño silencio del gobierno, y para impedir que nos llegue esa otra violencia final que es el signo de toda sociedad donde por demasiado tiempo se opone valla tras valla al cumplimiento de la voluntad popular.

Volvemos a apoyar con máximo fervor la declaración conjunta emitida por todos los partidos políticos el pasado 22 de mayo, reafirmando una vez más los compromisos solemnes asumidos en las declaraciones del 8 de octubre de 1983 y del 27 de noviembre del mismo año, ante la vasta muchedumbre soberana. Y apoyándola con máximo fervor, porque sabemos que no se trata de una enumeración de aspiraciones ideales, sino de una exigencia indeclinable, que obedece a un inequívoco y expreso mandato popular. Sabiendo que estos documentos no son borradores, sino juramentos. Que, además de palabras, anuncian hechos y conductas.

Volvemos para sumar nuestras voces a las de miles y miles de compatriotas que exigen vivir libremente en una patria soberana y prestigiosa, con la frontera abierta para los hermanos del exilio y en un clima de fraternidad solidaria.

A esas voces –decía Wilson- queremos sumar las nuestras, y si las circunstancias quieren que no podamos hacerlas oír, podremos al menos hacer escuchar nuestro forzado silencio, que todavía puede ser más elocuente”.

Aquí, Wilson deja en claro que sabe que lo van a meter preso, que quizás no lo dejen participar en las elecciones, pero que su prisión no podía servirle a los militares para negociar. De sus palabras se desprende el profundo respeto a los uruguayos que lo esperaban, y la inmensa confianza en la movilización popular como forma de lograr elecciones libres sin excluidos, tal como se había prometido al pueblo por parte de la clase política del momento.

Lo que no calculó Wilson, lo que nunca pasó ni por su cabeza, ni por la mayoría de los uruguayos era que se pudiera no cumplir con la proclama del Obelisco. Jamás pasó por su cabeza que los líderes de los otros partidos cambiaran de idea y depusieran su actitud de reclamar una elección sin exclusiones.

No pienso seguir abundando en las razones de los cambios, no voy a acusar a nadie de oscuros motivos, basta recordar que Wilson no solamente no pudo ser candidato, no pudo participar, es como si en la final del campeonato del mundo Brasil no pudiera contar con Ronaldinho porque Blatter no lo deja.

Como no quiero pensar en que la prisión de Wilson se debió a apetencias electorales, estoy convencido que lo que faltó fue coraje para arriesgar una posición firme, cumpliendo, por otra parte con los reclamos, que desde el año 1980 se hacían por parte de toda la clase política. No puedo creer que los partidos políticos pactantes lo hicieran intencionalmente, lo hicieron, y no tengo duda, pensando que era lo mejor, se equivocaron y feo, pero no dudo de sus buenas intenciones.

Ha pasado el tiempo, y el daño ya fue hecho, el Uruguay se quedó sin su mejor hombre para la presidencia, otro país sería este si hubiéramos tenido a Wilson. Pero, vuelvo a repetir; el daño ya está hecho y no voy a entrar en la noria de buscar culpables, para algo que ya no tiene remedio. Como uruguayo los perdono, pero no olvido.

Y si alguien guarda alguna duda respecto a la grandeza y desprendimiento personal de Wilson, les recomiendo que lean y si pueden vean la grabación del discurso de la explanada en diciembre de 1984.

Porque la Dictadura para hacer más dura la burla a los uruguayos y especialmente nosotros los blancos, a menos de una semana de pasado el acto eleccionario, Wilson es liberado y cuando la mayoría de nosotros pensaba que dejaría caer todo el poder de su palabra sobre quienes le habían robado nuevamente la presidencia, que su justa cólera afloraría a su boca, nos demostró otra vez su talla de estadista.

Realizó un análisis de los problemas del país, reflexionó sobre las acciones que deberían hacerse y garantizó la estabilidad del nuevo gobierno. Gobierno que nacía rengo, pues los pactistas, aunque bien intencionados, nos dejaban el problema de los delitos de lesa humanidad –que arrastramos hasta hoy día- y una cierta tutela militar sobre la seguridad nacional (el COSENA, la elección de los mandos entre los que las fuerzas armadas eligieran y no el que quisiera el presidente)….

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil Córdoba, le solicita una interrupción el Sr. Edil Raúl Lopez.-

 

SR. CÓRDOBA.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Raúl Lopez.-

 

SR. LOPEZ AGUILAR.- Es para pedir la prórroga de la hora del Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar la prórroga de la hora del Sr. Edil Córdoba.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Córdoba.-

 

SR. CÓRDOBA.- No pretendió saldar sus cuentas, sino que esa noche Wilson extendió su mano al país entero al anunciar que el Partido Nacional no le crearía problemas al gobierno, "por el solo prurito de creárselos". A partir de allí, de esas elecciones que Wilson vivió en su prisión militar, hasta el último aliento de su vida, cumplió fielmente con la pesada y muchas veces incomprendida misión que se auto-impuso: garantizar el equilibrio político del país.

Wilson Ferreira, debido a su grandeza ya no es solo patrimonio del Partido Nacional, nosotros, los blancos se lo prestamos a todos los uruguayos de buena voluntad, reitero, se lo prestamos.

Para terminar, permítanme compartir con ustedes algunos comentarios de alguien que no es nacionalista y que nunca votó a Wilson; César Di Candia en Búsqueda decía: "...Sé que es una imagen un poco fuera de época, pero me hago responsable de mis caídas en la sensiblería: la sonrisa de Wilson Ferreira Aldunate, iluminó varias décadas de la vida nacional. Desplegada como un teclado, fue imán de acercamientos y terror de adversarios. Con ella en ristre enfrentó a los compradores de conciencias, trasmitió corajes, alimentó viejas insurgencias, cuerpeó a los jinetes del Apocalipsis militar. Amparándose en ella, con toda la paz que en ella cabía, recibió, sin quejas, al enemigo, que terminó por abatirlo. Cuando perdió esa batalla, que fue la última, la derrota nos alcanzó a todos.

La sonrisa de Wilson salía al encuentro de la gente, atraía, daba confianza.

No era de los que la lavaban todas las noches, la colgaba en la cuerda y se la volvían a poner al levantarse. Siempre estaba como recién nacida, porque no era parte del rostro sino del alma. Uno se dejaba atrapar por ella. Servía de abrevadero, de sombráculo, de refugio. No es posible describirla: el encanto oculto de las sonrisas es que solo se definen cuando se ejercen. Yo también -decía Di Candia-, estuve a punto de sucumbir ante ella, enredado como la mosca en la tela de la araña. No logró atraparme, pero me dejó heridas de guerra.

Hace unos años fui a verlo con la intención de recabar sus recuerdos para un libro testimonial que estaba haciendo sobre Zelmar Michelini. Todavía nos quedaba a ambos el amargor de su muerte., uno de los crímenes más salvajes, crueles e innecesarios de aquel período de horribles maldades. Todavía conservo viva la serenidad con que compartió conmigo una pena que ambos llevábamos ya varios años colgada en la espalda. Y Di Candia dice a su esposa: estuve hablando con Wilson casi una hora. Si me quedo diez minutos más, termino votándolo. Nunca lo hice y mis dudas serán enterradas conmigo.

La sonrisa de Wilson, que se hizo bandera de su partido en todo el país en ocasión de la gira previa a las elecciones del 71 y colgó burlona en las paredes de las comisarías cuando era requerido por su oposición al régimen; sonrisa, que ni siquiera se quebró cuando se vio obligado a enfrentar un escrutinio que tuvo sus apagones y terminó llevándose a cabo bajo la sombra de la duda. Me consta que tuvo rencores, pero se los guardó, porque tenía otra tarea. La vieja barcaza del Partido Nacional, escorada por el desangradero de mil batallas en pos de la igualdad y el respeto por la dignidad humana, estaba haciendo agua y necesitaba una persona de su temple en el timón. Sobrevinieron luego años de tragedia, en los que tuvimos que vivir tensionados, llenos de rumores, pedidos de desafueros y oscurecimientos democráticos y hundidos todos en una angustiante sensación de inseguridad. Cuando terminaron los tambaleos y llegó el derrumbe del 73, debimos vivir el tiempo del desprecio.

Para evitar ser detenido, Wilson y su esposa tuvieron que dormir en un barquito en el Puerto del Buceo, evacuar tres casas cercados por el peligro; hasta que llega el episodio de la avioneta -cuenta Di Candía-, cuando Wilson le dijo a su esposa, una de las frases más llenas de humor y de entereza que puede crear un ser humano en un momento límite: "no podrás decir que te he dado una vida aburrida".

Tres años después, durante su exilio en Buenos Aires al saberse acosado por sicarios asesinos, se dio cuenta que la falta de aburrimiento había comenzado a lindar con el horror. Acababan de matar a Zelmar y al Toba y a él lo estaban buscando. Fue un sábado terrible.

Anochecía cuando fuimos con mi señora -cuenta Di Candia- a acompañar a la viuda y a los hijos de Zelmar, Al llegar Pedro Michelini estaba hablando por teléfono con Buenos Aires y le rogaba a alguien: "andate de ahí, te estás exponiendo, no seas loco, yo salgo en media hora en un avión taxi, ya las cosas no tienen arreglo, te lo pido por favor, cuídate..."

Cuando cortó se dirigió a los poquitos que estábamos con expresión desolada y nos explicó: "estaba hablando con Wilson en la empresa donde están velando a Zelmar. No quiere dejarlo solo por nada del mundo. Realmente es un hombre excepcional.

Luego lloró y lloramos todos. En ese momento me di cuenta que Wilson era la gran reserva moral de un país que se desbarrancaba.

-Y termina Di Candia- En aquella única entrevista que tuve con Wilson rescaté muchas cosas, pero hubo una que me quedó prendida y que luego su hija me dijo que solía repetirla a menudo, seguramente recordando a Luis Alberto de Herrera: "No hay que obsesionarse con los problemas. Si usted observa el cielo, va a ver que las nubes siempre pasan. Lo que nunca se va es el azul."

Tengan por seguro los floridenses y los uruguayos todos, miren con esperanza el futuro, no tengan dudas que el azul volverá.-

Gracias Sra. Presidenta.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias, Sra. Presidenta. Después de las palabras del compañero Córdoba, realmente, me parece, hasta un atrevimiento lo poco y humilde que voy a decir.

Es simplemente es enfocar el tema desde otra perspectiva, esta fecha que estamos recordando, ese carácter –podríamos decirle- casi místico para nosotros los blancos. Y es a todo un grupo de militantes que enfocaron momentos sumamente terribles que hoy se ven hasta de cierta forma ridículo –por llamarlo de alguna manera-, pero que sí se atrevieron a repartir aquellos papeles que decían “Volvemos el 16”. Quiero enfocarme en una cómica anécdota que me hicieron de dos amigos políticos y personales que integraron esta Junta hace unos años, uno era Hugo Balles y el otro Raúl Tissoni.

Se había preparado una especie seudo-procedimiento para esparcir en la ciudad de Florida esos papeles, se había divido el casco urbano, de un lado estaban Gervasio con Gerardo López  y del otro lado estaban Hugo Balles y Raúl Tissoni que la palabra peligro creo que nunca les entró en la cabeza desde el momento que nacieron hasta el día de hoy, creo que nunca les ha podido entrar. Una de las cosas principales que le habían pedido era que hicieran eso con recato y que fueran tirando cada pocas cuadras 8 o 10 papelitos. Lo que al otro grupo le llevó toda la noche a Hugo Balles y a Raúl Tissoni les llevó 15 minutos y se dieron el lujo de pasar delante de 2 o 3 policías y como lo vieron ahí le tiraron 2 o 3 papelazos que les costó que a los 15 minutos cuando llegaron a la Agrupación “Manuel Oribe” estuvieran los policías esperándolos para llevarlos detenidos lógicamente.

Creo que esta jornada del 16 de junio se merece un homenaje a estas personas y a muchas otras de todos los partidos, que en momentos tan oscuros y tan peligrosos supieron y pusieron con la más profunda alegría fin a esa dictadura que nos había agobiado.

Estas eran mis simples palabras.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados, queríamos agradecerles a los señores integrantes del Directorio del Partido Nacional la presencia en Sala. Se pasa a votar el levantamiento del régimen de  Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Era para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de la Mujer.- Eleva informe de sus recientes actuaciones”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias, Sra. Presidenta. Sra. Presidenta y compañeros Ediles: Por medio de este planteamiento queremos informarles que esta Comisión -cumpliendo con algunos de los objetivos para lo cual fue designada- el día martes 22 de mayo, concurrió a las oficinas de la Jefatura Departamental del INAU donde fue recibida por el Sr. Jefe Departamental Daniel Castillo y la Sra. Sub. Jefa Asistente Social Mariela Hernández.

Participaron de la misma las Sras. Edilas Margot Sisto, Socorro Franquini y Mary Rodríguez.  Se mantuvo en dicha entrevista un fluido intercambio para interiorizarse de los temas atinentes a dicha Institución así como recabar toda la información disponible sobre los servicios que brinda INAU a la comunidad y su articulación con servicios brindados por otras instituciones del medio y su responsabilidad en la prevención, protección y atención de niños y adolescentes.

Nos proporcionaron una guía de recursos estratégicos donde figuran datos demográficos del departamento y datos referidos a los porcentajes de niños y adolescentes insertos en el sistema educativo formal, material que está a disposición de los Ediles que lo deseen consultar.

Pudimos constatar que algunas de las  principales problemáticas relacionadas a la niñez y la adolescencia son: alto porcentaje de niños bajo la franja de pobreza, crisis de valores en la familia, deserción escolar y liceal, niños inmersos en situaciones de violencia, problemática de adicciones, conflictos con la ley, dificultades en la aplicación de Código de la Niñez y Adolescencia, niños y adolescentes en situación de calle entre otras.Los porcentajes de población atendida por el INAU Florida al 30 de junio del año 2005 fue de 1827 beneficiarios lo que significa  un 8,21% del total de la población de 0 a 18 años; repito, datos recabados el año pasado ya que todavía no nos pudieron proporcionar los de este año por lo variable que son.

En el organigrama del Instituto de la Jefatura Departamental de Florida encontramos una Jefatura Administrativa, un Centro de Estudio y Derivación donde se ejecutan varios proyectos tales como Hogares de Alternativa Familiar (son ocho, cuatro en la ciudad de Florida y cuatro en Sarandí Grande), con una Unidad Médico Psicológica y una Unidad Odontológica entre otros; una unidad de Proyecto y Control donde se realizan la supervisión de convenios con las Instituciones y se realizan proyectos; y es donde se encuentran los Caifs (atención de tiempo parcial)

Respecto a los convenios tenemos servicios de atención de tiempo parcial dentro de los cuales encontramos: Club de Niños de la Asociación Civil CEVIUR, Asociación Civil Prado Español,  Asociación Civil ICAR de Casupá,  Centro Juvenil de Puertas Abiertas, Centro Dr. Jacobo Zibil, Asociación Civil Caif Capilla del Sauce, Asociación Mi Casita del Parque de Sarandí Grande, Asociación Civil Cuchilla Santarcieri, Asociación  Civil del Círculo Policial de Florida con el Caif Las Palomitas,  Asociación Civil Dionisio Díaz de Fray Marcos, Caif Cerro Colorado, Asociación Civil Club Atlético Tabaré. En estos servicios también se realiza la modalidad de intervención familiar donde se tratan también problemáticas de niñas y adolescentes embarazadas.

 

 SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Es para solicitar la prórroga de la hora de la sesión hasta que finalice la misma.-

 

SRA PRESIDENTA.- Pasamos a votar la prórroga de la hora de la sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Dentro de los servicios de Tiempo Completo tenemos al Proyecto Renacer, donde se realiza la rehabilitación de drogodependientes,  y Aldeas Infantiles S.O.S  

Por último tenemos los hogares oficiales dentro de los que se encuentran: Hogar Diurno Florida (conocido como Casa Cuna) donde se atienden niños de 3 meses a 4 años en el horario de 8 a 16 horas, el Hogar Diurno y Club de Niños de Sarandí Grande y el Hogar de Varones donde cuenta con un encargado, educadores, docentes, un quintero y un equipo multidisciplinario habiendo a la fecha cuatro jóvenes internados.

Finalizada esta reunión concurrimos a la Comisaría de Defensa de la Familia y la Mujer donde nos entrevistamos con la Encargada Andrea Corujo quien deferentemente nos atendió y donde  podemos destacar los siguientes puntos:

-La carencia más importante es en lo que concierne a la falta de un equipo técnico que atienda a las víctimas de abuso, tanto niños como adultos sin revictimizarlos. Cuando se habla de abuso, se entiende por abuso físico, sexual, psicológico y/o patrimonial tal como se establece en la Ley 17.514 sobre violencia doméstica.

-Se planifica el cambio de local para un predio de la Jefatura de Policía ubicado detrás de los talleres de Jefatura ya que el local actual está cedido en calidad de préstamo por AFE y no puede refaccionarse, careciéndose de salas de interrogatorio adecuada, sala de atención a niños, calabozo entre otras.

-En lo que va del año 2006, hasta mayo, se han recibido 217 denuncias. Se han tenido 23 personas detenidas, se ha logrado el procesamiento de 4 personas con prisión y 2 sin prisión. Los delitos por los que se han procesado son: dos relacionados a abusos sexuales y cuatro por lesiones personales. Asimismo se han recepcionado 15 denuncias por fugas del hogar de adolescentes.

-El número de personal es adecuado, prestan funciones 15 policías femeninas incluidas la encargada y uno masculino.

-Posee móvil propio a partir del mes de abril del 2005 por lo que se han capacitado cuatro choferes policías femeninas.

-A partir del 20 de mayo la Comisaría cumple servicio las 24 horas ya que hasta ese momento el horario era de 7 a 22 horas.

También quiero destacar que concurrí -en nombre de la Comisión que presido- el pasado 31 de mayo con una delegación de las Mujeres del Area Rural Lechera a la localidad de Illescas, en el marco del Taller sobre Atención Primaria de Salud en zonas adversas, donde se realizó una jornada de extracciones de muestras para el estudio de colposcopía y papanicolau. Se contó con la presencia de varios profesionales relacionados con la salud  y la colaboración de SACOF quien cedió el móvil equipado para tales fines así como los profesionales capacitados para tales estudios quienes los realizan honorariamente. Asimismo se efectuaron charlas  preventivas referente a embarazos no deseados, prevención de enfermedades de mama , tabaquismo, etc. y se respondieron a las preguntas que formularon las personas que participaron de tan fructífera jornada.

Todo este trabajo está enmarcado en los objetivos perseguidos en este año 2006: “Un proyecto de salud caminando hacia la familia rural” y que esta Junta y la Comisión permanentemente han apoyado brindando uno de los vehículos del Organismo para realizar los traslados hacia los más remotos lugares del departamento con el fin de cumplir con los proyectos planteados.

Creemos que silenciosamente estamos cumpliendo con los objetivos que nos propusimos, y para los cuales fuimos convocadas por este Cuerpo cuando se nos designó para integrar esta comisión. Permanentemente estamos preocupadas por toda la problemática que atañe a las mujeres y sus familias y muchas veces, silenciosamente como ya dije, estamos trabajando internamente intentando  facilitar las cosas a quienes nos lo solicitan, o siempre buscando la información y asesoramientos necesarios para responder con exactitud lo que se nos plantea cotidianamente.

 Asimismo quiero destacar el compañerismo reinante en el seno de la Comisión en un clima de respeto y dedicación por la tarea lo que hace que sigamos trabajando con más fuerzas y nueva vitalidad cada día. 

Solicito que copia de esta exposición sea elevada a Jefatura Departamental del INAU, a la Comisaría de la Mujer y a las Mujeres del Área Rural Lechera para su conocimiento.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día que se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de resolución aprobando convenio de intercambio entre la Intendencia Municipal y la Provincia de Gansú (China)”

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración el tema. Si nadie hace uso de la palabra pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (28 en 30).-

 

Visto: estos antecedentes relativos al convenio suscrito entre la Comuna y la Provincia de Gansú de China

Resultando: que el mismo tiende a promover intercambios comerciales y llevar a cabo actividades de cooperación en las áreas de agricultura, ganadería, ciencia, tecnología, cultura, turismo, etc.

Considerando: que se entiende beneficiosos para el Departamento la concreción de medidas que ayuden a la amistad y cooperación entre los pueblos.

Atento:  a lo expuesto por la Ley 9515 Art. 35º num. 1º,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Apruébase el convenio realizado entre la Intendencia Municipal y la Provincia de Gansú de la República Popular China, celebrado el 20 de abril del corriente y por el término de cinco años, renovable automáticamente.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de resolución autorizando a la Intendencia Municipal a enajenar inmuebles a personas reasentadas por inundaciones”

 

SRA. PRESIDENTA.- Está el tema a consideración. Si nadie hace uso de la palabra pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: Estos antecedentes  relativos a la firma de convenio celebrado entre la Intendencia Municipal de Florida y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con fecha 28 de junio de 2002.

CONSIDERANDO:

I) Que el convenio referido, tiene como antecedente la constatación de familias en situación de emergencia habitacional debido a las inundaciones que ocurren periódicamente-

           II) Que su objeto es recuperar las áreas que habitan las familias en situación de emergencia social en el Departamento de Florida, creando de esta forma espacios públicos y desarrollando Programas de Viviendas bajo la modalidad de autoconstrucción y ayuda que se implementa con la Dirección Nacional de Vivienda.

           III) Que de acuerdo al mismo  y a lo informado por la Asesoría Notarial, la Intendencia Municipal de Florida se comprometió a realizar el aporte del terreno y el M.V.O.T.M.A. de materiales, entre otras obligaciones, debiendo las 40 familias adjudicatarias abonar sesenta cuotas de 2 Unidades Reajustables cada una, las cuales serán recaudadas por la Comuna y volcadas a un fondo de tierra para soluciones habitacionales del Departamento.

           IV) Que el 23 de agosto de 2005 se firmaron los contratos de comodatos correspondientes al grupo de viviendas de personas que padecían problemas con las inundaciones, restando proceder a escriturar los predios a cada uno de los beneficiarios incluidos en el convenio.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por los artículos 37 numeral 2º de la Ley Nº 9515.      

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E  :

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal de Florida a enajenar los inmuebles individualizados como fracciones Nos. 1 al 40 del padrón en mayor área 7345 de la localidad catastral Florida,  de acuerdo al plano del Ing. Agrimensor Sergio Gil Lerena de 27/06/03, inscripto en la Oficina de Catastro de Florida con el Nº 7.960 de 25/05/05, propiedad de la Intendencia Municipal de Florida, a los beneficiarios incluidos en el convenio celebrado con fecha 28 de junio de 2002 con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.-

2º.- Establécese que, conjuntamente con la escrituración, se firmará carta de adeudos por cada

beneficiario en donde se obliga a pagar sesenta (60) cuotas de dos unidades reajustables (2 U.R)

mensuales cada una, suma que será destinada a un Fondo de Tierras para soluciones habitacionales del Departamento.-

3º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Denuncia realizada ante la Justicia por la expedición irregular de libretas de conducir en la Intendencia Municipal en el período pasado. Dictamen judicial y ampliación de denuncia. Planteamiento de la Sra. Edila Ilda Sironi".-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sra. Presidenta. El tema que nos convoca se refiere, como se ha dicho, a la denuncia presentada al Juzgado de Primera Instancia en lo Penal por esta Junta el día 14 de abril de 2005 sobre las irregularidades constatadas en la emisión de las libretas de conducir por parte del entonces Secretario General de la Intendencia Municipal de Florida, el Dr. Carlos Arrillaga.

Nuestra Bancada retoma hoy el tema que fue muy polémico en su momento, que creó mucho expectativa, en el cual en ese momento se acusó de ser un tema de campaña política, pero nuestra Bancada considera que este es un tema de principios. Y es por eso que hoy deseamos informar a este Cuerpo el dictamen judicial que se da en el expediente que está en manos -supongo- de todas las Bancadas, de los Sres. Ediles y deseamos informar sobre ese expediente judicial y a su vez, también en segundo término, presentar nuevas pruebas que se nos han acercado, a fin de solicitar que éstas sean consideradas por la Justicia.

Yo me referiré al primer punto y el compañero Edil Emilio Martínez al segundo punto porque necesitamos referirnos primeramente a este expediente, al cual se ha solicitado al Juzgado y sacado fotocopia.

Como ustedes recordarán esta denuncia se votó por unanimidad en esta Junta en la Sesión Ordinaria del 18 de marzo de 2005, ella se fundó en un pedido de informes que realizó el compañero Edil Yamandú Bermúdez, el 22 de noviembre de 2004 sobre los registros de gestión de exámenes médicos de cuatro personas que fueron: Juan Gregorio Cabrera, Ana Claudia de Armas, Pascasio Anselmo de Armas y José Antonio de Armas, todos oriundos de Tala. La ficha de gestión para obtener las libretas de conducir, en esa ficha figura como funcionario público habilitante, dejando constancia de la aptitud médica y de conocimientos técnicos de conducción de vehículos, el Dr. Carlos Arrillaga. Como muchos de los Ediles actuales no estábamos en la legislatura anterior -entre los que me incluyo-, solicitamos el expediente al Juzgado con la fotocopia de las actuaciones, encontramos un grueso expediente digno de ser conocido por este Cuerpo porque este Cuerpo fue el denunciante y nosotros para fundamentar nuestras denuncias, necesitamos hacer un racconto del mismo pues esto es lo que justifica la ampliación de denuncia que hoy vamos a solicitar. Este expediente, como dije, es público, después de haberse archivado este expediente es público, supongo que está en manos de las demás Bancadas, y se compone primero de las fichas de gestión de esas cuatro personas, donde en el casillero "Examen médico" con fecha 29 de octubre de 2004, se le pone "Apto" y sobre la línea que dice "Firma del médico", está la firma del Dr. Arrillaga, médico veterinario, cosa que él reconoce en su declaración. Luego viene la versión taquigráfica de la sesión de esta Junta referida a ese tema, donde -como ustedes recordarán-, se votó por unanimidad, 29 en 29, elevar los antecedentes y dichos en esta Sala a la Justicia Penal. Lo siguen las declaraciones sobre el tema que realizan las cuatro personas que sacaron las libretas, los médicos del Centro Médico, varios funcionarios municipales y por último, el acusado que era el Dr. Carlos Arrillaga.

Estas cuatro personas que son las que comienzan a declarar, todas son oriundas de Tala, uno de ellos, que es el que más nos interesa en este momento, Pascasio de Armas, declara en la página 61, cuando se le pregunta por qué  vino a Florida a sacar la libreta de conducir, dice que allí le dijeron que acá era más fácil. Y efectivamente, ese día, sin pasar por médico aprobó todo el teórico y práctico, pero luego, en junio del...

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SRA. SIRONI.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR.- Muchas gracias. Sra. Presidenta, a mí me parece que se está haciendo un racconto histórico de algo que ya la Justicia lo había dado por terminado y que realmente eso sería enviado al archivo. Ahora si la Sra. Edila tiene nuevas pruebas para presentarle a esta Junta, yo le pediría a ella que no nos hiciera el racconto del expediente y que realmente se dedicara a presentarnos realmente cuáles son esas pruebas y que dichas pruebas no fueran tratadas en esta Junta sino que fueran pasadas nuevamente, directamente a la Justicia.

Esta es una moción de orden.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Este es un pedido del Sr. Edil, la Sra. Edila tiene todo el derecho, fue quien pidió la exposición, entonces por lo tanto, puede continuar en el uso de la palabra. El expediente estuvo a disposición de todos los Sres. Ediles en las Bancadas. La Mesa realizará una aclaración por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- El expediente hace más de diez días, el Secretario de Bancada del Partido Nacional sabe que yo personalmente me comuniqué con él y le dije que estaba a disposición de la Bancada que lo solicitara, no se le hizo un juego a cada Bancada, la Secretaría tenía un juego y tan es así que actualmente la tiene la Bancada del Partido Colorado. Antes de eso lo podían haber visto los Ediles que desearan.-

 

(DIALOGADOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- No es una moción de orden lo que plantea el Sr. Edil. Él realizó una interrupción a la Sra. Edila Sironi, por lo tanto puede continuar la Sra. Edila en el uso de la palabra.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sra. Presidenta. No sé si el Sr. Edil me escuchó pero justamente lo que acabo de decir fue que nosotros necesitamos hacer este racconto porque en esto se justifica la ampliación de denuncia que vamos a hacer. Justamente estaba diciendo que el Sr. Pascasio de Armas, que es uno de los que sacó la libreta de conducir el 29 de octubre, cuando se le pregunta por qué venía a Florida a sacar la libreta, él contesta que le dijeron que acá era más fácil. Efectivamente, ese día, sin pasar por médico aprobó el teórico y práctico, pero luego, en junio del 2005, ocho meses después, lo hacen volver para regularizar la situación...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SRA. SIRONI.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sra. Edila.

De acuerdo al artículo 60 que dice lo siguiente sobre las cuestiones de orden: “Podrá interrumpirse el debate para proponer cuestiones de orden y son mociones de orden las que se enumeran”. Y el Sr. Edil Coralio Bentancur presentó una moción de orden y no fue votada Sra. Presidenta, reiteramos, el artículo 60 lo ampara.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, a juicio de la Mesa no se presentó ninguna moción de orden, puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Justamente el Sr. Pascasio De Armas declara que viene a Florida para sacar una libreta porque aquí le dijeron que era más fácil, pero luego en junio del año 2005 lo hacen volver para regularizarla, es decir 8 meses después y por supuesto no aprueba el examen teórico en Fray Marcos y tampoco aprueba el examen práctico.

Otro declarante, el Sr. Juan Gregorio Cabrera, que vino a renovar su libreta y se la dieron en el 2004, le dieron una libreta categoría “B” con vencimiento de cinco años, también lo hacen regularizar en junio del 2005 y el último examen no lo aprobó.

A lo cual el Fiscal le pregunta si no le había llamado la atención que igual le habían dado la libreta de conducir sin aprobar el examen práctico. Lo mismo sucede con José De Armas, que es la otra persona que viene a sacar libreta, quien exhibe una libreta de categoría “C” y le preguntan por qué  en noviembre del 2004 se la dieron, él no sabe por qué se la dieron pero lo que sí sabe es que el 20 de junio de 2005 le retienen esa primera libreta porque le dicen que está mal y le hicieron sacar otra, para lo cual tuvo que hacer muchos viajes a Florida y a Fray Marcos para firmar varios papeles.

En fin, a las cuatro personas se las otorgaron en noviembre del 2004, pero luego de presentar esta Junta la denuncia en el mes de abril del año 2005, los citan para hacerlas nuevamente y regularizar en junio del 2005 la situación, o sea para blanquear la situación.

Le sigue una interesantísima declaración del Dr. Juan Carlos Olivera, que es el médico que realiza los exámenes médicos para el otorgamiento de las libretas de conducir, que verdaderamente no tiene desperdicio. Cuando le preguntan cuál es el trámite, explica cómo se realiza, que cuando lo termina y considera si la persona es apta o no para conducir, eso lo asienta en la ficha y en esa misma ficha… Si la Mesa me lo permite no voy a conceder más interrupciones.

El Dr. Olivera dice que en la ficha donde le pone "apto", luego él estampa debajo su firma, eso es lo que se hace siempre sin pasar por ningún Intendente o Secretario General.

Al preguntársele por esas cuatro personas el Dr. Olivera declara que se enteró al mes de lo ocurrido, se enteró que esa gente había venido en la tarde cuando prácticamente él no estaba en la Intendencia, se encontraba en el Hospital. Entonces para hacerle una gauchada a esas personas el Dr. Arrillaga firma y pone el sello. Refiriéndose a Arrillaga, el Dr. Olivera dice que cuando lo llaman al mes a una reunión, junto con el Dr. Jaime Hernández, ve que tenía esas cuatro fichas en la mano y estando presente el Dr. Della Ventura y el Dr. Iduretta, a quienes se les toma luego declaración, el Dr. Jaime Hernández le dijo que se quedara tranquilo, que esto se iba a solucionar.

Entonces ahí es que el Dr. Olivera se da cuenta de lo que ocurría, al poco tiempo lo llaman para regularizar ese examen médico, porque había una presunta gauchada que había hecho el Dr. Arrillaga. Por supuesto que Olivera cuenta que también habló con el Dr. Arrillaga, y este le expresa que hizo una gauchada. A su vez Olivera le incrimina porque dice que él sabía, que en cualquier momento lo podía encontrar, que le pegaba un telefonazo y el venía como había venido en otras ocasiones y que no entendía para qué hacía esto, porque al final de cuentas con eso se estaba desprestigiando la Intendencia ya que la firma debe ser de un médico y la firma allí era de un veterinario, entonces cualquiera puede firmar.

También Arrillaga manifiesta en la página 105 del expediente: “que vinieron estos paisanos de Tala pidiendo por la libreta de chofer y él agarró firmó y solucionó el problema”. Mientras que en la declaración de Arrillaga cuando se le pregunta si habló con Olivera, contesta que no, que no habló, pero cuando el fiscal le insiste en la pregunta, dice que tal vez haya hablado, realmente no recuerda. Entonces el fiscal no le pregunta sobre el tema de la conversación con Olivera, porque Arrillaga en ese momento no recordaba, parece que había perdido la memoria de sus asuntos. Mientras que al Dr. Olivera le insisten otra vez por el tema de la conversación con Arrillaga y él relata que éste le dijo que lo hizo por hacer una gauchada, Olivera comenta que le parece horrible que Arrillaga firmara la ficha y después cuando lo denuncian, hace arreglos internos y viene a él para que regularice esta situación.

Tan interesante como toda su declaración es su contestación frente a la última pregunta de la entrevista que aparece en la página 74 del expediente cuando se le pregunta si cree que Arrillaga cuando firmaba, sabía lo que firmaba. A lo que el Dr. Olivera da por descontado que siendo un profesional lo sabía y se tenía que dar cuenta de lo que había incurrido en ese momento.

Esto está corroborando por la misma declaración de Arrillaga que frente a la pregunta  de si tenía idea de cómo funcionaba el Centro Médico que se le hace en la página 104, él da la explicación de cómo funciona…

Reitero que no es mi intención dar más interrupciones, deseo terminar mi exposición. Arrillaga dice que allí se hace un examen médico para habilitar y entregar la documentación. También en las declaraciones del Dr. Jaime Hernández que aparecen en la página 89, este manifiesta que Arrillaga le comentó que el funcionario que le trajo las fichas le dice que con su firma podía habilitar el trámite. De las dos declaraciones surge que Arrillaga sabía que el examen médico habilita a entregar la documentación y que con su firma, él, suplantando al médico está dando la habilitación. Pero si bien Arrillaga admite frente a estos dos profesionales que sabía cómo era el trámite y que fue advertido que con su firma habilitaba el trámite, en sus declaraciones de la página 105, se excusa diciendo que como ese funcionario del Centro Médico -al cual no conoce y solo piensa que sería de allí porque viste una túnica blanca-, como ese funcionario le dijo que firmara, él lo hizo sin pensar, sin pensar en profundidad ni consciente de lo que hacía, cuando su intención era darle continuación al trámite. También admite que eso es algo excepcional y no es una cosa común. Recordemos, como dije al principio, Pascasio de Armas es el que nos interesa en este momento declaró “que vino a Florida a sacarse la libreta porque le dijeron que acá era más fácil”, si sería fácil que la obtuvo sin pasar por lo teórico, práctico ni pasar por el examen médico, el 29 de octubre de 2004 con sólo la firma del entonces Sr. Secretario General, Dr. Arrillaga.

Si bien el fallo de la Sra. Jueza de archivar la denuncia se basa en la recomendación del Fiscal Eduardo Morales -y acá leo textualmente-, que dice: “No existiendo elementos suficientes de actitud delictiva ante la ausencia probatoria de conducta dolosa esta Fiscalía, aconseja el archivo de esas actuaciones”.

Nosotros queremos presentar nuevos elementos que indicarían que esta práctica de habilitar trámites que nunca deben pasar por un Intendente Municipal o por un Secretario General, en el caso de las libretas de conducir, no era excepcional sino que era común y diaria. Consideramos que debemos aportar a la Justicia todo lo necesario para que pueda actuar efectivamente y con todas las pruebas a la mano en este caso donde, si Uds. leen pormenorizadamente este expediente, se van a dar cuenta de que los dichos de unos y otros se contradicen. Aún entre dos funcionarios municipales se hace un careo ni aún así se puede llegar a una conclusión porque ambos niegan lo que se había dicho de ellos, o sea que aquí se contradicen muchas cosas. Además de contradecirse, muchos habían perdido la memoria en el momento de ser citados a declarar, parece que la pérdida de memoria es una enfermedad muy actual en estos días.

Es por eso que al tomar conocimiento de nuevas pruebas que llegaron a nosotros que contradicen lo expresado por uno de los declarantes, nosotros nos sentimos en la obligación como todo ciudadano y aún más por ser Ediles controladores de la función pública de presentarlas a este Cuerpo y por supuesto a la Justicia.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Gracias, Sra. Presidenta.

Precisamente, como decía Ilda, el caso fue archivado, sin perjuicio, es decir que queda en suspenso ante la posibilidad de que aparezcan nuevos elementos para reabrirlo, por algo se legisló así, por algo eso es así, por algo queda en suspenso.

La idea de la Bancada en sí es que habiendo nuevos elementos que no fueron manejados en el desarrollo de la investigación, hacerlos llegar a la Justicia tal como se hicieron llegar los anteriores. El nuevo elemento en sí que no fue manejado en la investigación es una entrevista realizada en el año 2004, en el mes de noviembre de 2004, en ese momento yo trabajaba en el Diario “El Heraldo” y por razones periodísticas lógicamente me dediqué a seguir el tema, lo seguí hasta ahora y conservo una grabación del aquel momento que sinceramente no sabía hasta hace un tiempo que la tenía en la que entrevisto a Pascasio Anselmo de Armas y éste admite que venía con conocimiento previo, no solo de que era más fácil sino que no tendría que dar el examen teórico. Una cosa es una gauchada y otra cosa es el conocimiento previo.

Pero para simplemente dar la información, hacer llegar qué fue lo que dijo de la manera más sensata posible y tratando de no contaminar con mi opinión esto, voy a leer textualmente lo que dice Pascasio Anselmo de Armas en la grabación que se conserva y que pongo a disposición de la Junta.

Le pregunto: “¿Este trámite de la libreta por qué lo hacen en Florida? Reponde: El trámite de las libretas yo le voy a decir francamente. Yo manejar, tengo 69 años y he manejado siempre, inclusive a la edad de 14 años he andado en caminos de tierra cargando remolacha, pero en carretera nunca manejé. La cuestión es la de las preguntas. A mí si me hacen manejar más o menos sé, pero las preguntas no me quedan en la memoria, nunca me quedaron en la memoria desde que era chiquilín, entonces me dijeron que ahí me daban la libreta igual. Así que traté de ir porque me compré una camionetita chica y sin libreta no puedo salir”.

Por si no quedó claro le repregunto, más adelante le pregunto. “¿O sea que a Ud. le dijeron que podía sacar la libreta sin hacer el examen teórico? Seguro, me responde, seguro, porque las preguntas no me quedan en la memoria, nunca me quedaron desde que era chiquilín e iba a la escuela”.

Es decir que él reconoce aquí que venía sabiendo que no tenía que hacer el examen teórico. Después no fue el examen teórico solamente el que no tuvo que hacer, ni siquiera tuvo que hacer el médico ni otro. La prueba está que después lo tuvo que dar de nuevo al examen cuando se quiso blanquear la situación y perdió el examen.

La idea nuestra, y es lo que vamos a presentar, es que sabiendo la Bancada de estos nuevos elementos que no se manejaron, se pongan a disposición de la Justicia para que la Justicia vea si amerita o no reabrir el caso ¿Por qué en la Junta? Porque la Junta fue el Órgano que lo denunció, simplemente por eso, porque fue la Junta Departamental que presentó la denuncia por unanimidad. Pongo a disposición de la Junta Departamental esto para que se eleve.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas Gracias, Sra. Presidenta. Voy a presentar una moción de orden para que estos antecedentes que aporta el Edil Martínez Muracciole sean elevados a la Justicia sin más trámite y se  proceda a la votación nominal del mismo. Le concedo una interrupción al Sr. Edil Infante.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante en uso de una interrupción.-

 

SR. INFANTE.- Gracias, Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Para complementar un poco lo que decía el compañero Edil Piccone. Cualquier persona puede hacer una ampliación de la denuncia que se presentó, creo que tanto la Edila Sironi como el Sr. Edil Martínez Muracciole pueden hacer la ampliación de la denuncia, según tengo entendido, capaz que el Asesor Letrado de la Junta nos puede ampliar un poco más, pero no hay necesidad de más nada que se amplíe y no pasa nada.

Muchas gracias, Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz en uso de una interrupción.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias, Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Yo he seguido con atención la exposición de los compañeros, sinceramente, no conocía el resultado del expediente, les agradezco el hecho de habernos puesto al tanto del resultado que la Justicia emitió luego de haber estudiado, pero sinceramente tengo profundas dudas en cuanto a si es procedente que esta Junta esté nuevamente enviando a la justicia pruebas que dicen haber obtenido los compañeros Ediles. Yo me pregunto: ¿El Sr. Arrillaga es funcionario municipal hoy? Pregunto: ¿En esta Junta hay una Comisión Investigadora que esté estudiando el tema respecto a las libretas? Me pregunto: en conocimiento del delito cualquier ciudadano de este país está en condiciones de presentarse a la justicia con las pruebas que correspondan y aportarlas para hacer la denuncia pertinente. ¿Es pertinente poner una presión política sobre la justicia?

Por consiguiente, corresponde que este Cuerpo insista en rever una situación en la que la justicia se ha pronunciado en archivar y que el Ministerio Público ha solicitado el archivo de esas cosas? Son preguntas que me las hago y que trato de que reflexionen en este Cuerpo. Vamos a despolitizar el tema, si no es un tema político…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Le recuerdo que usted está haciendo uso de una interrupción del Sr. Edil Piccone. Por favor le solicito que redondee el tema así le concedo nuevamente la palabra al Sr. Edil que estaba en el uso de ella.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta:  Si no es un tema político (que quiero creer que no es así), lo que corresponde es que quien tiene las pruebas las presente personalmente en la justicia, pero el Cuerpo Junta Departamental tengo mis serias dudas que le corresponda para no ejercer una presión indebida sobre un poder del Estado.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta: Yo lo que había hecho es una moción de orden de que esto se pase a votar si se pasa o no a la justicia. Y que se haga votación nominal sobre la misma. Comparto totalmente lo que dice mi compañero Carlos Martínez Usoz respecto de la presión que estamos viendo estos últimos días en el Gobierno Central a nivel de la justicia en diferentes temas.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.-  Solicito se realice un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el Cuarto Intermedio solicitado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (30 en 31).-

 

    (SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.-  Nosotros adelantamos en parte los argumentos, creo que tenemos que ser muy cuidadosos, no podemos con ligereza cuestionar los fallos de la justicia, con ligereza ejercer una presión indebida sobre los órganos jurisdiccionales de nuestro país, creo que hay que aportar argumentos fuertes. Eso en lo que tiene que ver con la justicia, creo que estamos justamente en tiempos en que el Poder Judicial aparentemente está siendo cuestionado y acá hay un contagio generalizado. Yo llamo a la reflexión, dejemos los aspectos menores políticos y miremos los grandes principios que tienen que regir en la sociedad y respetar los fallos de la Justicia es un elemento fundamental. Después lo otro: tampoco no vamos a linchar a las personas, hay personas que tienen un buen nombre, su honor, si la justicia ha determinado archivar las actuaciones sus buenas razones tiene que tener. No insistamos entonces en que por razones políticas expongamos al desprecio público a la gente. Reflexionemos; cualquiera de nosotros mañana puede estar expuesto a una circunstancia política de ese tipo, y creo que como Órgano serio que es esta Junta Departamental tiene que reflexionar sobre esa situación. En definitiva creo que este Cuerpo tiene que actuar con seriedad y con criterio estrictamente responsable y bueno, atenerse a eso y no seguir haciendo estragos con los poderes del Estado.

Por el momento esto es lo que tengo que decir Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta: La única duda que tengo en este Expediente es cuando dice en una parte: “Solicitar a la Intendencia Municipal retirar las libretas que están en circulación ilegalmente referente al caso del Secretario General de la Intendencia Municipal Sr. Carlos Arrillaga quien otorgó las mismas.” Y es por mayoría 15 en 29. Respecto a esto quiero saber en primer lugar si esas libretas siguen en circulación porque si es así, este Gobierno Departamental está avalando una posible ilegalidad de la anterior. Esa es la duda que tengo para seguir adelante con todo esto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción  el Sr. Edil Emilio Martínez.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.-  En junio de 2005, antes del cambio de gobierno se hicieron de nuevo todos los trámites, y como decía hoy, Pascasio Anselmo De Armas pierde el examen.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Así que ninguno de los cuatro tiene libreta de circulación de Florida?

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- No, Pascasio De Armas no la tiene, los demás lo dieron nuevamente y lo salvaron.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo realmente quiero resaltar algunas cosas de lo que esta Junta Departamental hizo en el período pasado. Yo era integrante de esta Junta Departamental y nosotros como Ediles del Partido de gobierno tuvimos la gran preocupación de este tema y de votarlo en la Junta Departamental. Y con nuestro voto, igual que los restantes compañeros del Partido Nacional, decidimos dar cuenta a la Justicia de este tema. Y quiero rescatar esto porque en aquel momento los 16 votos del Partido Nacional eran la mayoría de este Cuerpo. Quiere decir que por decisión del Partido Nacional se realizó esta denuncia. Nosotros, especialmente nosotros y nuestro grupo político, fue muy crítico de esta situación y dentro de la Bancada del Partido Nacional y con el Intendente en su momento tuvimos grandes discusiones con respecto a este tema. Y quiero rescatar esa situación porque nosotros también vamos a acompañar el pase a la justicia de estas pruebas que se están valorando hoy pero queremos hacer nuestras reflexiones porque en aquella oportunidad el Edil Bermúdez -que fue el que denunció esta situación cuando se estaba votando este tema-, planteó que tenía datos de muchas más libretas irregulares para plantear.

Y yo desearía, ahora que ha transcurrido el tiempo  y que al Sr. Bermúdez se le dio la posibilidad de que en el Juzgado él declarara y presentara nuevos elementos, nos aclarara a qué libretas se estaba refiriendo en aquel momento porque el tema ha quedado a mi entender sin cerrar. Y me gustaría ver el Expediente que sinceramente yo no me enteré que estaba a disposición de la Junta Departamental. No digo que sea omisión de la Mesa sino que ha sido omisión mía porque durante unos días no concurrí a la Junta, me hubiera gustado verlo, me hubiera gustado  ver las declaraciones de las personas que comparecieron en el Juzgado y principalmente las confirmaciones de denuncias que se hicieron en ese Expediente. Cuando escuché que había pruebas nuevas con respecto a este tema, entendía que había pruebas nuevas, como bien dicen las palabras. Pero sinceramente me siento totalmente defraudado por las pruebas que se dicen nuevas. Porque en realidad creo que no van a torcer el Expediente judicial que existe.

Pero vuelvo a repetir, mi voto en aquella oportunidad fue brindarle la posibilidad a la Junta Departamental de que hiciera la denuncia contra un Intendente de mi partido y hoy sigue siendo exactamente el mismo. Vamos a votar también el pase a la justicia de esto, pero con el complemento de que toda la versión taquigráfica de esta sesión sea comunicada también a la justicia, porque nosotros entendemos que hay una independencia de Poderes muy importante en nuestro país. Creemos que no puede ser posible lo que está sucediendo en Argentina, que un piquete tenga más valor que la ley. Acá nosotros no creemos que sea bueno que la opinión política tenga más peso que la opinión legal. Nosotros somos personas de Derecho y entendemos que el espacio de cada uno tiene que respetarse y creemos que las presiones no son buenas.

Por lo tanto, nosotros entendemos que tiene que pasar toda la versión taquigráfica, para que quede bien claro quienes son los que pretenden hacer presiones y los que entendemos que la justicia tiene que valer.

Nosotros adelantamos nuestro voto afirmativo, pero también adelantamos que no creemos en la contundencia de la prueba y tampoco creemos que el resultado de esta nueva instancia va a ser diferente a lo que ha sido hasta ahora.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Para nosotros el replanteo de este tema se basa fundamentalmente en la existencia de nuevas pruebas. Consideramos que realmente eso es una nueva prueba porque quien lee las declaraciones de Pascasio de Armas y escucha las grabaciones, evidentemente hay una contradicción. Yo lamento a veces, tener que escuchar de viejos legisladores locales, expresiones que se han reiterado y se siguen reiterando estando en la oposición o en el oficialismo. Pero bueno, ya estamos acostumbrados al estilo en el cual se manejan, pero evidentemente, a veces en política no se madura y cuesta entender algunas cosas.

Nos parece muy grave que se plantee que nosotros estamos presionando al Poder Judicial, cuando en ningún momento ha habido un cuestionamiento hacia la resolución por parte de la jueza y de la propuesta del fiscal. Me parece una falta de respeto, de entender que nosotros estamos actuando como un Organismo que realmente no tiene la función de denunciar una situación que para nosotros consideramos aporta elementos nuevos. Estamos plenamente convencidos de que sí aporta elementos nuevos y si el Sr. Edil Bentancor quiere generar cierta presión con el hecho de pasar la versión taquigráfica de lo expresado hoy en esta Junta Departamental, estamos totalmente de acuerdo porque acá en ningún momento se ha cuestionado la resolución del Poder Judicial. Nosotros lo que hemos planteado son elementos nuevos, con los cuales se podrá discrepar o estar de acuerdo, pero ese es un tema de interpretación de cada uno.

Tampoco buscamos víctimas ni somos victimarios, y eso hay que aclarárselo al Sr. Edil  Martínez Usoz, simplemente que un tema que fue planteado en su momento con toda la argumentación de peso y ya fue resuelto, nosotros entendemos que hay que seguir aclarándolo, para hacer la función de nosotros, como Legisladores Departamentales, cada vez más transparente nuestra función y cumplir con lo que realmente establece la Constitución, aportar todos aquellos elementos que nosotros entendemos atacan los procedimientos que nosotros en su momento tildamos de ejercicio ilegal, en el hecho de estar avalando un examen médico por parte de un Médico Veterinario. Eso ya está liquidado y ahora el planteo es en función de situaciones nuevas que -insisto-, se podrá estar o no de  acuerdo pero son situaciones nuevas, diferentes.

Con respecto a lo que planteó el Sr. Edil Bentancor, nosotros en su momento dijimos que teníamos más nombres y planteábamos que se creara una Comisión Investigadora, pero ésta no se votó. El Partido Nacional, que en ese momento era mayoría no la votó, no tuvo la chance en ese momento de ampliar la nómina de nombres, tema hoy que está resuelto, lamentamos que se perdió esa oportunidad en su momento. Creo que acá tampoco hay un piquete como él plantea de las fuerzas políticas, creo que han sido muy claras las declaraciones del Poder Judicial con respecto a todo lo que se ha hecho, un globo muy grande, en relación a la actividad del Ministro José Díaz.

Me parece entonces que hay que poner las cosas en su justo lugar, marcar los hechos como son sin meter todo en la bolsa.

Nosotros consideramos que este tema ya está liquidado, nos parece muy bien que el Partido Nacional acompañe nuestra propuesta, porque tienen que ser coherentes, si lo votaron en la investigación anterior, evidentemente ahora nos van a acompañar en este planteo. Si realmente quieren transparencia y justicia, creo que es importante que hoy -de la misma manera que salió en su momento con veintinueve votos, por unanimidad de presentes-, suceda lo mismo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados, por Secretaría se pasa  a dar lectura a la moción presentada.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: ”Habiendo llegado a conocimiento de esta Junta Departamental una grabación magnetofónica sobre manifestaciones vertidas a un periodista por parte de una persona involucrada en los hechos relacionados en el expediente sustanciado ante el Juzgado Penal de Primer Turno de Florida, caratulado 159-65/2005, anterior e65/2005, que pudiera constituir un nuevo elemento probatorio sobre los hechos denunciados. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Elevar a dicho juzgado penal la mencionada cinta de grabación, a los efectos de solicitar la ampliación a la denuncia en este expediente. 2º) Conjuntamente se agregue el acta con las palabras vertidas sobre este tema, en la noche de hoy”.

Firman los Sres. Ediles: Ilda Sironi, Javier Fernández, Nelson Infante y Emilio Martínez.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: Que ha llegado aconocimiento de esta Junta Departamental una grabación magnetofónica sobre manifestaciones vertidas a un periodista por parte de una persona involucrada en los hechos relacionados en el expediente sustanciado ante el Juzgado Penal de Primer Turno de Florida, caratulado 159-65/2005, anterior e65/2005, que pudiera constituir un nuevo elemento probatorio sobre los hechos denunciados

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

.- Elevar a Juzgado Penal de Primer Turno de Florida, la grabación magnetofónica antes referida, como asimismo las palabras vertidas en Sala durante el tratamiento del tema, solicitándose la ampliación de la denuncia  en el expediente caratulado 159-65/2005, anterior e65/2005, relacionado con la presunta expedición de libretas de conducir en forma irregular.

.- Comuníquese, etc

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA CERO Y CATORCE MINUTOS DEL DIA DIECISIETE DE JUNIO DE DOS MIL SEIS, SE LEVANTÓ LA SESIÓN).-

 (Fdo.) PROF. MARINI CABRERA FAROLINI, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-