ACTA Nº 21/06

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

PRESIDE:

Preside: PROF. MARINI CABRERA FAROLINI

Presidenta

 5 de mayo de 2006                                                                                                                                   

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de mayo del año dos mil seis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Prof. Mariní CABRERA FAROLINI, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y dos minutos.-

 

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; CORDOBA, Carlos; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FRANQUINI, Socorro; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; GUADALUPE, Mirna; LANZ, Pablo; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SANCHEZ, Miriam; SASTRE, Alejandro; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; BRUSCHI, Raúl; CARABAJAL, Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; CUENCA, Beatriz; ECHEGARAY, Fernando; GARCIA, Karina; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Milton; GOÑI, Silvana; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Jodami; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Jorge; NOVO, César; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RECOBA, Tomás; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ NAVARRO, Alejandro; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROMAN, Paola; ROTUNNO, Silvia; SANTIAGO, Cono y TORRES, Ludemar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; DARDANO, Jacqueline; DURAN, Carlos  y FUENTES, Elías.-

 

CON LICENCIA: del CASTILLO, Sebastián, SISTO, Margot y OSORIO, Ruben.-

                                                                                     

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (MARINI CABRERA).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- La Cruz con una población de 726 habitantes según el último censo, procura salir adelante como todo pueblo con aspiraciones a mejorar su estructura y sus necesidades, cuenta con muchos niños pero también con muchos ancianos.

Se encuentra entre las dos ciudades más grandes del departamento y luchamos por mejorar todo lo que la población considere necesario.

Nuestra Junta Local cuenta con un pequeño local donde se reúnen artesanos, comisiones, se hacen exposiciones y talleres, también se utiliza como sala velatoria. 

Nuestra inquietud es la siguiente, solicitamos a Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) la necesidad de contar con una vivienda propiedad del Ente ubicada en esta localidad, para que con la ayuda de la Intendencia Municipal de Florida se logre instalar una sala velatoria municipal donde todas las empresas mediante convenio con la IMF, puedan utilizarla.

La vivienda se encuentra, como tantas otras en el país, propiedad del UTE, abandonada y cada día le falta algo, como por ejemplo, ventanas.  En el anterior gobierno fue solicitada para otro fin, se nos contestó que se colocaría en un remate público, pero no fue así, hoy votamos un cambio y creemos en la solidaridad del Directorio, confiamos en que se resuelva favorablemente debido a su fin.

Solicito que mis palabras pasen a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), a la Oficina de la Usina Eléctrica Florida,  al Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de La Cruz.- 

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Una vez más me voy a referir a un floridense de vida magnifica, que con su ejemplo ha contribuido muchísimo a la concreción de avances en el pensamiento y acción progresista en nuestro Departamento.

Cuando terminaba la Revolución de 1904 con la muerte de SARAVIA, cuando comenzaba el primer Batllismo con su enorme oleada de creaciones de empresas y organismos públicos, aquí cerca, en Isla Mala, Eusebio Alvarez -nativo de la Villa Vieja- y Maruja Aren -hija de una familia de tradición isleña- se unían en matrimonio. De esa unión nacieron cinco hijos -tres varones y dos mujeres-, más precisamente, cuando regenteaba el almacén de ramos generales creado por su suegro, bien enfrente a la Estación del ferrocarril de "25 de Mayo", Eusebio Alvarez el 12 de noviembre de 1905, asistía al nacimiento de su primer hijo, al que llamó Elbio.

Creció en una sociedad muy sencilla y con una familia generosa y solidaria. De allí nadie quedaba sin alojamiento y comida. Ahí conoció a personajes que Ilegaban de lejanos lugares como un Carpintero que vino de Buenos Aires, de pasada y se quedó años y cuando se fue les dejó todas sus herramientas. Allí en Isla Mala hizo el ciclo escolar en la entrañable Escuela N° 5. Como no había Liceo( los primeros se crearon en las capitales departamentales en 1912) cursó tres años el 6° año, con un programa diferenciado que daba la Maestra Directora. Esta preparación le valió concursar a sus 15 años por una de las tres becas que se otorgaban para concurrir a los Institutos Normales de Montevideo a estudiar para Maestro. Ganó ese concurso.

Idéntica Beca ganó al año siguiente nada menos que el inolvidable Julio Castro, Sub-Director de Marcha, desaparecido por las fuerzas de la Dictadura el 1° de agosto de 1977. Allí estudió 3 años con el influjo fenomenal del Maestro y Científico Don Clemente Estable, profesor de Biología y de otros renombrados docentes. Fue compañero de Jesualdo Sosa, brillante creador de una metodología de trabajo docente basada en la Expresión Literaria, desarrollada en la Escuela de las Canteras del Riachuelo en el Dpto. de Colonia en la década del 1930 al 1940. También fue compañero de Vicente Marrero, uno de los Inspectores Regionales que Ilevaron a cabo la gran Reforma de la Educación Rural en la década de 1940 creando las Escuelas Granjas, el Instituto Normal Rural y culminando con el revolucionario Programa de Escuelas Rurales en 1949, cuyo relator fue, precisamente, mi coterráneo y su amigo el Maestro Julio Castro. Pero una pleuresia allá por el 1923, lo hace desertar de la profesión de Maestro. Y regresa a trabajar en las Canteras de Isla Mala que estaban proveyendo de piedras a la construcción del Palacio Legislativo, próximo a su inauguración, que fue en 1925. En 1927 ingresa como administrativo en el Juzgado de Paz cuyo principal era el reconocido Juez Martínez. Allí estuvo tres años, lo que le dio un conocimiento muy amplio de las leyes y de las relaciones sociales. Este trabajo le iba a ser muy útil en su posterior actividad.

En 1930, a sus 24 años, se produce una vacante en la Policía de Isla Mala y su primo hermano Juan Carlos Aren, policía él, lo anima a ingresar. La verdad que a Elbio no le interesaba esa actividad, pero la insistencia de Juan Carlos y el hecho de tener trabajo, al final acordó con él a probar 6 meses. Y se quedó 30 años. Tres años después se casa con quien va a ser su compañera de siempre, Blanca Aguilar, también de familia nativa de Isla Mala. Tienen dos hijos Edison y Elbio. Diez años después le llega un ascenso a Sub-comisario. Y en 1943 se marcha por año y medio a Capilla del Sauce con su familia. Allí hace una buena experiencia, incluso dando una mano al Juez de Paz, recién nombrado, aprovechando de su experiencia en Isla Mala. A fines de 1945 su nuevo destino es la Seccional la de Florida. Su muy buena actuación en Florida le permite aspirar a un ascenso en la 9º de Juncal, cuando esa Seccional era tres veces más extensa que hoy, pues sus límites eran la Ruta 6, la ruta 56 y el Río Santa Lucia Grande. Allí estuvo desde 1948 hasta 1956, ocho años de fecunda labor. Sale de Juncal ascendido como Inspector de Policía. En 1958 es nombrado Sub-Jefe de Policía de Florida, cargo máximo al que podía aspirar un policía en su carrera y se jubila en ese cargo a mediados de 1959, cuando gobernaba el primer gobierno nacionalista luego de 90 años de gobierno colorado. Culmina así una carrera policial que enaltece al Policía y a la Policía Departamental y Nacional. Y lo enaltece más cuando hurgando en su pasado como Policía, encontramos que siempre respetó al preso, al ciudadano como tal y como denunciante de algún hecho que lo afectara, no criminalizando su denuncia sino atendiéndola como debe ser, pero que lamentablemente no siempre se cumple así. Y también nos enteramos -que en algún lance funesto-, poderosos hacendados descubiertos por él en situaciones ilegales y fraudulentas, no dudó un instante en no aceptar jugosos sobornos para mirar para otro lado. Por eso dignidad y rectitud para honrar una carrera hermosa y sacrificada como es y debe ser la del Policía.

Pero también otra veta lo andaría acompañando y lo acompaña aún, tempranamente a sus 10 años, recibió un beso y un apretón de manos nada menos que de Don José Batlle, al representar a los alumnos de la Escuela de Isla Mala, en una gira Presidencial por ferrocarril, como acostumbraban a hacer los gobernantes y los políticos en aquella época.  Ese momento lo marcó para siempre, a sus 16 años cuando comenzaba a viajar a Montevideo en usufructo de la beca magisterial se convirtió a la concepción batllista con pasión. A sus sesenta años,  ya jubilado de la Policía, ingresa a militar en las filas del Partido Colorado BatIlismo en la tradicional lista 50 de Carlos Maria Matos, Donato Pecora, Wilson Monti Grané. En el 1966 acompaña la candidatura de Zelmar Michelini. Y cuando Zelmar Michelini, junto a Rodríguez Camusso, a la Dra. Roballo, al PDC, al Partido Comunista, al Partido Socialista y a ciudadanos independientes, entre los que estaba el amigo entrañable de su época de estudiante y floridense como él, Don Julio Castro. También Don Elbio Alvarez Aren a sus 65 años y luego de 30 años de brillante carrera de Policía, contribuía, junto al Gral. Seregni, a fundar el Frente Amplio. Allí estuvo vertical, integro, junto a queridos viejos como Beto Dibarboure, Ramón Latorraca, Marcos Schwartzmann, Ruben Cossimini, Alberto Rosseili, Maria Esther Matos de Camps, Rodolfo Artigas, Virucha Duarte y tantos otros venerables compañeras y compañeros.

Dentro de unos días, más precisamente el 15 de Mayo se cumplirán 35 años de aquél  primer acto oficial, el Frente Amplio a sólo tres meses después de su acto de fundación en el Palacio Legislativo. En el estrado estuvieron: el Gral. Seregni, el Dr. Crottogini, el Dr. José Pedro Cardozo, el Senador Enrique Rodríguez, el Senador Rodríguez Camuzzo, el Dr. Américo Plá Rodríguez, el Senador Zelmar Michelini y representando a Mesa Política Dptal. el Prof. José Alberto Dibarboure, el inolvidable "Beto". Y en una histórica foto que tengo en mi poder, tomada por Gabynes, ese mismo día de 1971, aparece en primera fila, entre otros: Don Elbio Álvarez Aren, con su inconfundible gorra de vasco, acompañado por Blanca, su eterna compañera. Esto, como firme testimonio de adhesión a la propuesta de cambio, imprescindible, pero difícil y arriesgada en aquellos tiempos.

El 12 de noviembre de 2005, hace ya seis meses, Don Elbio cumplió jóvenes y lozanos 100 años: fuerte como el ñandubay, flexible y noble como la tacuara y fermental y rejuvenecido como el Ibirapitá. Su presencia en la Sociedad floridense es un bien patrimonial del que nos enorgullecemos. En lo personal conozco a Elbio Alvarez Aren desde hace más de 50 años, lo que me llena de alegría y de augurios positivos. Su vida es un constante acicate para que las generaciones presentes sigan trabajando por la real y profunda transformación de nuestra sociedad, transformación a la que el, contribuyó desde muy temprano.

En fin, Don Elbio es uno de esos floridenses que, con muy bajo perfil, ha contribuido a construir una acción y un pensamiento progresista en Florida. Es su legado. Nos corresponde a los más jóvenes mantenerlo y hacerle honor a su prédica. iSalud, cien años más de vida fecunda, Elbio Álvarez Arén!

Solicito que estas palabras pasen a sus familiares.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. La Bancada de Ediles de Asamblea Uruguay ha tenido la preocupación del tránsito en la ciudad de Florida y por lo tanto, hemos tratado de empezar a hacer pequeños aportes que puedan solucionar problemas puntuales, por eso aportamos un pequeño proyecto, el cual queremos ingresar en estos momentos.

El objetivo: Descongestionamiento del tránsito por la calle Independencia en su parte céntrica.

Problemática planteada: El paso de cortejos fúnebres por nuestra principal avenida genera trastornos en el flujo normal del tránsito por la misma.

La propuesta: Prohibir el tránsito de cortejos fúnebres por la calle Independencia en el tramo comprendido entre las calles Ursino Barreiro y General Flores.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Legislación de esta Junta Departamental y al Departamento de Tránsito de la Intendencia Municipal de Florida.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta. Visto que en el último vencimiento de impuestos municipales somos muchos contribuyentes que nos acercamos a realizar los pagos correspondientes, he constatado que estamos todos, unos al lado del otro porque no escuchamos al cajero cuando pronuncia los nombres. Esto simplemente se solucionaría con implementar parlantes para que el funcionario nos llame, lo que traería mayor comodidad para nosotros que nos vemos presionados por los que esperan y el funcionario trabajaría con mayor comodidad al no tenernos a todos mirándolo, en una tarea que es de mucha responsabilidad y necesita tiempo para realizarla.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal para la viabilidad de este planteamiento.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CÓRDOBA.- Gracias Sra. Presidenta. El 16 de setiembre del año pasado solicitamos que se solucionara la falta de luz en Reboledo; tres meses después recibíamos seguridades de que en cuanto fueran por allí los responsables se solucionaría dicho problema. Con sorpresa vemos actualmente que sí se han cambiado las lamparitas quemadas, pero la potencia de las nuevas creo sería adecuada para una habitación no muy grande.

Los contribuyentes precisan luces en la calle, pero no solamente para verlas (y decir allí hay una luz) sino para que ellos vean dónde pisan. Las lamparillas que se colocaron son totalmente insuficientes en su potencia ya que no ayudan a nadie.

Estamos totalmente de acuerdo con la austeridad en el gasto público pero esto que se hizo en Reboledo, además de ser lo que se llama "el ahorro en la comida del loro", es una falta de respeto a la población de la pequeña localidad. Ni siquiera se ha preguntado a la población, ya que existen vecinos que tienen lámparas compradas con anterioridad y que están a la espera de que la IMF vaya a colocarlas.

Se habla mucho de descentralización, pero se sigue sin hacerla efectiva, si se hubiera prestado atención a los proyectos del espacio 2004, quizás estas cosas no sucederían.

Deseo que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal, a  Coordinación de Juntas Locales, a la Comisión de Obras de la Junta y a la Asociación Rural de Reboledo.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hemos tenido conocimiento que los jubilados que perciben sus haberes por intermedio del BROU, deberán -a partir de este mes-, concurrir en días fijados de acuerdo al último dígito de su cedula de identidad. Esta resolución del BPS -a solicitud del BROU-, condena a algunos beneficiarios a recibir su dinero hasta en algunos casos cuatro y cinco días más tarde. Ese dinero que es de ellos, ya que aportaron durante años para poder percibirlo, les permite a algunos llevar una vida digna, a otros solo sobrevivir; pero todos lo necesitan para pagar sus deudas y tengamos en cuenta el vencimiento de alguna de las tarifas públicas en estas fechas.

Lo llamativo de la situación es que las empresas privadas que brindan este mismo servicio están pagando a todos los beneficiarios sin distinción alguna. Me pregunto ¿Alguien está buscando que los beneficiarios del BPS decidan "pasarse" a los servicios privados? ¿Seguimos apostando a desmerecer los servicios públicos para así poder justificar las ahora llamadas asociaciones, que antes recibían el nombre despectivo de privatizaciones? ¿No sería mejor que los costos que indudablemente debe abonar el BPS por el servicio que brindan tanto privados como públicos, lo recibiera una entidad estatal y no un servicio privado?

Si las agencias del BROU, para evitar colas y aglomeraciones, deben habilitar otro cajero, que lo hagan, creo que empleados no le van a faltar.

Esta situación, por menor que les parezca a algunos, constituye una falta de respeto a nuestros mayores y a las personas que por una razón u otra deben acogerse a los beneficios de nuestro sistema previsional.

Constituye además otra perla en el collar de la discriminación a los habitantes del interior de los departamentos, ya que los que utilizan los servicios de los cajeros automáticos pueden cobrar desde el primer día. ¿Cuántas localidades del interior del país poseen un artefacto de este estilo? Cualquier beneficiario de Casupá debería trasladarse 40Km a San Ramón o 75Km a Florida... algunos de ellos para cobrar solamente $1.500.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de DDHH del Cuerpo, al Directorio del BROU, a todos los Directores del BPS y a los Representantes Nacionales Dr. Álvaro Vega y Sr. Carlos Enciso.-

   

TERCER PLANTEAMIENTO: Con fecha 29 de marzo el Ministerio del Interior resolvió aplicar en todo el país en forma estricta el artículo 8º de la Ley Nº 17.951 de fecha 8 de enero de 2006 que faculta al citado Ministerio a disponer la prohibición total o parcial en la venta de bebidas alcohólicas en eventos deportivos. Haciendo uso de dicha disposición el Sr. Ministro se inclinó por la prohibición total en los espectáculos donde se practique fútbol o básquetbol. Decisiones como éstas tomadas dentro de cuatro paredes por alguien que sentado detrás de un escritorio no conoce las diferentes realidades de nuestro país, le hace daño a la sociedad toda.

No podemos aplicar decisiones que son indudablemente necesarias en departamentos como Montevideo, a nuestro departamento u otros del interior de la República. Esto no pretende ser una apología del consumo de bebidas alcohólicas, pero el consumo de las mismas en espectáculos en nuestro departamento, no provoca los desmanes que lamentablemente se ven en la capital del país. Además, es sabido por todos y admitido por las autoridades policiales que los que provocan dichos desmanes, ingresan ya alcoholizados o bajo la influencia de drogas sicoactivas. Generalmente, en dichos espectáculos la bebida a elección por parte de los organizadores suele ser la cerveza, la cual, como todos ustedes saben, tiene un bajo tenor alcohólico y además el margen de ganancia es mayor que en de otras bebidas.

La mayoría de estos espectáculos son en beneficio de instituciones públicas: escuelas urbanas y rurales, liceos, otros sirven para mantener pequeños clubes deportivos, fútbol infantil o juvenil, clubes de niños, merenderos y así podríamos seguir mencionando ejemplos de emprendimientos que ayudan allí donde el Estado no llega.

Nuevamente debemos, los ciudadanos respetuosos de nuestro prójimo, pagar culpas ajenas. ¿Por qué en vez de prohibir al barrer, no se reglamenta de acuerdo a las realidades de cada departamento? Además creemos que la policía y el Poder Judicial en conjunto, deberían tener un papel más activo en este tema, dejando la actitud contemplativa y permisiva actual.

Esta decisión repercutirá lamentablemente pesadamente sobre los ingresos de esas instituciones y no creemos que el Estado pueda solventar esa falta.

Por este intermedio queremos pedir que se revea esta decisión y que se aplique en donde es necesaria, y no tomar la decisión simplista de prohibirla.

Solicito que mis palabras se eleven a las Comisiones de Cultura y de Derechos Humanos de esta Junta, a las distintas Juntas Departamentales, al Congreso Nacional de Ediles, a los Representantes Nacionales de nuestro departamento.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis Latorre.-

 

SR. LATORRE.- Gracias, Sra. Presidenta. En el período anterior nosotros habíamos presentado en esta Junta Departamental el proyecto de una doble vía para nuestra localidad de Fray Marcos con el fin de ordenar el tránsito y evitar posibles accidentes, y a su vez, embellecer a nuestro pueblo. A partir del Monumento a la Madre, donde se unifica la Ruta Nacional Nº 7 “Gral. Aparicio Saravia y la Ruta 94 donde comienza la calle principal de nuestra localidad Dr. Ciro Giambruno hasta Luis Bettini.

Hoy volvemos a reiterar este planteamiento con la esperanza de que se estudie y se pueda realizar esta obra tan importante y tan esperada por nuestra sociedad.

Por este intermedio solicito que este planteamiento pase al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas. Víctor Rossi, a la Comisión de Obras de este Cuerpo para su respectivo estudio y a la Junta Local de Fray Marcos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-  

 

SR. CORUJO.- Gracias Sra. Presidenta. En 25 de Agosto se están realizando las vacunaciones por medio de personas de fuera de la localidad no permitiéndose que la enfermera del pueblo lo haga,  siendo el gran problema que no se da la suficiente publicidad sobre los días y horarios de vacunación, siendo la gente prisionera de este mal funcionamiento.

Solicitamos, Sra. Presidenta, que esta denuncia pase al Sr. Intendente Municipal, al Director de Higiene y al Director de Arquitectura.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo lugar quiero denunciar que la Empresa CITA no permite que viaje más de un pasajero con boleto exonerado de Salud Pública, lo cual entendemos no es correcto ya que se deben permitir hasta dos pasajes de esa categoría, colaborando con las personas de menores recursos.

Solicito que mis palabras pasen a la Empresa CITA, Sucursal Florida.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR.- Gracias, Sra. Presidenta.  En la noche de hoy me voy a referir a una inquietud planteada a este Edil Departamental y que se refiere a los vecinos de las viviendas de Mevir Florida con carencias muy importantes en cuanto a higiene en el  lugar. Es un verdadero vertedero de basura incluyendo materias orgánicas como grasa, huesos  y otros y esto trae aparejado la polución de ratas y otros roedores en ese lugar,  inclusive invaden sus viviendas comiéndose el cielo raso,  lo vimos a esto con nuestros propios ojos.

No solamente esto sucede en ese barrio ya que cruza una cañada invadida por mosquitos que pululan entre los escombros tirados en ese lugar.

Esa zona está casi frente al Parque de Máquinas de la I.M.F. con muy poca cosa se puede drenar y rellenar. ¿Cuál es el peligro? Habitan mas de 170 niños con sus respectivas familias.

Empecemos por poner vectores, fumigar, para los mosquitos y una limpieza general de su entorno para aliviar la situación. Es necesario también el acondicionamiento de las calles de ese Mevir.

Pido entonces, Sra. Presidenta, que mis palabras pasen a la Dirección de Higiene y Dirección de Obras de la Intendencia Municipal de Florida.

Muchas gracias.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL RAUL LOPEZ 1ER. VICEPRESIDENTE)

 

SR. PRESIDENTE (RAUL LÓPEZ).- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias, Sr. Presidente. En el día de hoy quiero trasladar una solicitud que me hiciera llegar un número importante de floridenses, solicitud que hago también mía. 

Se trata de que una arteria importante de nuestra ciudad, Continuación Independencia por ejemplo, hasta calle Nº 60 lleve el nombre del Dr. Wilson Monti Grané, quien afortunadamente ya fuera homenajeado en vida en esta Junta Departamental, en fecha 12 de mayo de 1994.

Wilson Monti Grané nació el 13 de junio de 1919 en la localidad de 25 de Mayo y falleció el 25 de julio de 1999,  en su larga, rica y multifacética vida, dedicó mucho de su tiempo a mejorar el bienestar de nuestra comunidad.

Formado como maestro en los principios varelianos, defendió la enseñanza pública, gratuita, obligatoria y laica.

Como profesor de Biología y de Historia Natural en Enseñanza Secundaria, formó legiones de alumnos que lo recuerdan con admiración y cariño. Junto a otros colegas impulsó la creación del Liceo Nocturno y además contribuyó a reorganizar la Escuela Agraria, transformándola en Escuela de Agricultura.

 En 1944 accede como Dr. Veterinario, al cargo de Director de Abasto y es allí donde tuvo la oportunidad de adentrarse en el conocimiento profundo del quehacer municipal y del propio departamento.

Como funcionario municipal ingresa al gremialismo, siendo uno de los fundadores de ADEOM en el año 1945, donde fue electo como su primer Presidente.

Recordamos también al Wilson Monti historiador, poseedor de vastísimos conocimientos, los que supo trasmitir de una forma muy particular, a través de sus charlas y artículos periodísticos escritos y radiales.

El Dr. Monti fue un político de vida intachable y ejemplar, fiel a sus ideas políticas al servicio de la gente.

Fue también Concejal en nuestra Intendencia, realizando aportes muy valiosos para la comunidad.

Por todas las actividades que desempeñó, con tanta inteligencia y hombría de bien, es que considero muy oportuno que el Sr. Intendente Municipal tenga en cuenta esta petición de los floridenses, integrando el nombre del Dr. Wilson Monti Grane al nomenclátor de nuestra ciudad.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal  de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-  

 

SR. PRESIDENTE.– Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto Martínez.-

 

SR. MARTINEZ TARTAGLIA.- Gracias Sra. Presidenta.-  Días pasados nos reunimos con vecinos del llamado Camino del Obelisco que une la ciudad de Sarandi Grande on la localidad de Polanco Del Yí.  Dicho camino es transitado diariamente por habitantes aledaños a Sarandí.

El mal estado del camino dificulta el traslado, muchas veces ocasionando roturas  de vehículos. Cabe resaltar que la anterior administración de Andrés Arocena en un gran esfuerzo realizado construyó una calzada en Paso Castro, lo cual tuvo como resultado que los vecinos de Polanco utilizaran más a menudo esa ruta para llegar a Sarandí Grande.

Por lo expuesto, solicito al Sr. Intendente disponga un equipo de maquinaria vial a la brevedad para  que dicho camino quede en condiciones de ser transitado.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la tarde de hoy tuvimos el agrado de concurrir a la inauguración de Tercera Expo Apícola y Muestra Artesanal de Sarandí Grande.

Ese evento va a nuclear a apicultores de todo el país durante tres días, evento que sin dudas ha sido organizado con un gran esfuerzo económico, pero por sobre todo, un gran esfuerzo humano, con un sector de suma importancia para la economía nacional.

Desde este Cuerpo quiero hacer llegar a la Presidenta de la Coordinadora para el Desarrollo, Asistente Social, Mariela Hernández, con quien tenemos un gran vínculo y a todos los apicultores un justo y merecido reconocimiento por el esfuerzo realizado en la organización de dicho evento.

Solicito que mis palabras pasen a la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande y a su Presidenta, Asistenta Social, Mariela Hernández.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ ALBANO.-  El desamparo al que está sometiendo Salud Pública a la población menos favorecida de la localidad de Cerro Colorado ha llegado al cenit. Además de sufrir las carencias de Salud Pública que se viven en todo el País, tienen un médico sometido a la obligación de trabajar 26 días seguidos sin descanso, no tiene ambulancia (ya que la que arregló el pueblo de Cerro Colorado sigue recorriendo las calles de Florida), y ahora la enfermera que debe ser operada no tiene suplente. Somos conscientes de las carencias presupuestales del Ministerio, pero esto lleva la inoperancia de las autoridades departamentales a límites insospechados. Da la impresión que el responsable de tamaño desatino no tiene la más mínima idea de que de sus decisiones depende la asistencia de casi tres mil personas y que los médicos por más que pongan la mayor de las ganas, y todos conocemos las que se ponen en Cerro Colorado gracias a la alocución del Sr. Edil Fuentes, tienen límites.

Esta actitud irresponsable debe cesar, por lo que solicitamos que nuestras palabras pasen a: Comisión de Cultura y la de Derechos Humanos de este Cuerpo, a la Directora Departamental de Salud Pública, a los Representantes Nacionales de nuestro Departamento, a la Comisión de Salud de ambas Cámaras y a la Sra. Ministra de Salud.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En setiembre un compañero Edil relató en Sala la falta de seguridad en la localidad de Chamizo; hacíamos notar la carencia de personal y exonerábamos de responsabilidad a los mismos al dejar en claro que no era por falta de dedicación que esto sucedía. Y cuando nos referíamos al personal, lo hacíamos extensivo hasta las más altas autoridades departamentales. Y ésta se pone de manifiesto cuando a menos de dos meses de nuestro planteo recibimos la contestación de la Sra. Jefa de Policía, a la cual agradecemos por la prontitud. Hemos leído con atención la contestación de la Sra. Jefa, así como los informes del Director de Seguridad y del Encargado de la Seccional 2da, en los cuales se nos explica la situación a nivel departamental, así como las dificultades a las que se ven enfrentados en tan difícil tarea.

Conocemos personalmente a la Sra. Jefa, al Comisario Inspector Turnes y al Subcomisario Aragonés y sabemos de su preocupación y contracción a la labor policial. Agradecemos la información detallada donde se nos explican las razones de los problemas que fueron relatados en Sala pero quisiéramos saber qué medidas concretas se están instrumentando para que estos problemas cesen.

Solicito que mis palabras se eleven a la Jefatura de Policía de Florida, al Ministro del Interior y a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental para el seguimiento del tema.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Los vecinos de Nico Pérez nos han planteado la inquietud sobre la carencia de carteles indicadores en las calles de su localidad. No es necesario recalcar la importancia que tal información esté al alcance del transeúnte, sobre todo cuando este no pertenece a la localidad.

Solicito que mis palabras se hagan llegar al Sr. Intendente Municipal, Junta Local de Nico Pérez y Comisiones de Obras y Nomenclátor de este Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- La Escuela N° 34 de Casupá posee un muro perimetral de una extensión de 72m sobre las calles José Pedro Varela y José Batlle y Ordóñez; dicho muro presenta un notorio deterioro en su parte superior, es más, el tejido que antiguamente tuviera, prácticamente no existe. Dicha restauración sería bueno que se pudiera hacer mediante la colocación de rejas (las cuales son más duraderas que un tejido) contribuyendo a la seguridad de los casi 300 alumnos que asisten diariamente.

Solicito que mis palabras pasen al intendente Municipal, a la Junta Local de Casupá y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto PIccone.-

 

SR. PICCONE.- Sra. Presidenta: Esta intervención tiene como fin analizar el discurso del Sr. Bermúdez en el acto del 1º de mayo. Si lo analizamos pensaríamos que estamos en la década del 60 en la cual se defendía la lucha de clases, parte de esto también lo escuchamos en la cadena de radio y televisión que le cedió el gobierno. Yo pienso que a esta gente no le comunicaron que cayó el muro de Berlín, que la Unión Soviética no existe más, que China está volcada al capitalismo y que en Cuba donde parece estar la meca de muchos, los ciudadanos están racionados en la alimentación y en las remuneraciones, no existe libertad de expresión, que es el país con la dictadura más larga en la historia de América y donde su presidente y dictador Fidel Castro es el séptimo gobernante más rico del mundo con una fortuna de más de 950 millones de dólares según la revista de Economía Forbes de la fecha. Pero lo que más me intriga es que digan que mucha gente pensaba que este 1º de mayo se iban a divorciar del gobierno ya que ellos nunca estuvieron casados y capaz que es cierto, pero no es menos cierto que viven desde hace 30 años en concubinato y con las nuevas leyes tienen los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios legales, por lo que si buscamos en las listas del Frente Amplio, encontraremos muchas de estas figuritas en las mismas, alguno de ellos no tomó una banca de Senador para seguir de dirigente sindical, muy malo no debe ser el negocio de ser dirigente sindical.

Pero lo que me creó más incertidumbre cuando habla del Partido Nacional y del Colorado como responsables de la dictadura. Estos muchachos, a decir verdad no sé si estarían por Bolivia o alguno de esos lados y no les contaron por ejemplo de que la CNT era bastante afín de dar un golpe de estado, antecedentes sobran, y que parte de su partido apoyó los comunicados 4 y 7 de la dictadura, de que su partido se sentó en la misma mesa de la dictadura junto al partido Colorado a negociar la prisión de Wilson Ferreira para que este no fuera el presidente que se merecían los uruguayos. Hoy vemos rasgarse las vestiduras a estos petit dictadores y a decir verdad sentimos vergüenza ajena.

La verdad es que se puede discrepar con el gesto del Senador Julio Lara pero lo entendemos, es más, en parte lo apoyamos y más después de ver a nuestro Presidente poco menos que darle un piquito a Condolezza Rice en la tapa de muchos periódicos, abrazarse con el presidente de FMI al cual destrataron, y si me permite una expresión fuera de lugar, diré que insultaron durante 30 años y complementar invitando a Presidente de los EEUU a pescar en Uruguay cuando hasta no hace mucho tiempo, muchos integrantes del PIT-CNT y muchos de los integrantes de la delegación lo llamaban genocida y asesino.

Pido que mis palabras pasen a las Bancadas del Partido Nacional de todas las Juntas Departamentales, al Honorable Directorio del Partido Nacional, al Comité Ejecutivo del Partido Colorado y a la Mesa Política del Frente Amplio. Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Sr. Presidente: Hoy nos vamos a referir a la falta de iluminación en la zonadel Instituto Manuel Oribe. Lamentablemente los nuevos faroles de la Avenida Artigas, -los que están más bajos- están casi en su mayoría rotos, no iluminan. Y lo que es peor en particular a lo que nos queremos referir es a la falta de iluminación que hay en la calle Ursino Barreiro entre la Avenida Artigas y el Puente sobre el Arroyo Tomás González. En esas dos cuadras no hay -y nunca hubo aclaro-, ningún pico de luz, por lo que prácticamente de noche está totalmente oscuro con el agravante que los tres picos que están del otro lado del Arroyo Tomás González en el Barrio Floridablanca,  y ahora como ya parece que es una práctica que los focos que están medio apartados, están los tres rotos y no hay ninguna iluminación por lo que es realmente peligroso para los estudiantes que van a dicho barrio como así también a los que transitan en vehículos ya que ese puentecito es peatonal por un lado y por otro para el tránsito vehicular liviano, o sea en ambos sentidos pero de a uno por vez.

Queremos elevar esta inquietud a la Intendencia Municipal de Florida a fin de que vea la posibilidad de poder remediar esta situación.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Quiero referirme a la preocupación existente en la población de Casupá por la demora de la construcción de un nuevo Plan de MEVIR. Haciendo un poco de historia decimos, que la Comisión se formó en el año 1997 en el mes de febrero por voluntad de los vecinos. El Sr. José Acosta tuvo la delicadeza o el trabajo de levantar firmas de posibles candidatos a aspirantes para acceder al plan, en tan solo siete días logró tener una lista de 135 personas, eso fue en el mes de octubre de 1997. Se le elevó la nota al Sr. Intendente Juan Justo Amaro en aquel entonces, quien acusó recibo en el mes de noviembre de 1996. En febrero el Sr. Intendente concurre a la localidad, donde se hace una reunión habiendo presente ciento ochenta y tres personas y se forma de común acuerdo, con la gente allí existente, la Comisión para el cuarto plan de viviendas de MEVIR en Casupá. La Comisión eleva una nota a MEVIR informando la integración de ésta, solicitando una entrevista. Se concurre a MEVIR el día 10 de marzo y allí se comunica por parte de la Comisión MEVIR que se busquen posibles terrenos.

En mayo de 1997 se concreta la compra del terreno, en esta oportunidad se comunica a la Comisión que se encuentra en lista de espera. En mayo parte de la Comisión concurre a una audiencia con el Ministro, en aquel entonces, Juan Chiruchí, el cual promete ponerse en contacto con MEVIR para agilizar los trámites para la concreción de dicho plan.

En junio de 1998, concurre toda la Comisión a MEVIR acompañados por el Sr. Intendente Juan Justo Amaro, donde se les comunica que continúan en lista de espera.

En oportunidad de inaugurarse las viviendas en Fray Marcos, en noviembre de 1998, se concurre para entrevistarse allí con las autoridades de MEVIR, donde se nos comunica que se continúa en lista de espera, porque hay localidades con mayor prioridad.

En mayo de 2000, se concurre nuevamente a Montevideo, donde se responde que hasta que no salga el nuevo presupuesto no habrá novedades.

El 18 de diciembre de 2000, nuevamente se va a Montevideo, donde se concreta una reunión con el Sr. García Varela, Tesorero de MEVIR, en esa oportunidad se va con aspirantes y se les comunica que hay que esperar un tiempo más debido a los problemas, que en ese entonces se estaban viviendo, lo que llevaba a que fuera  difícil la concreción de lo que estaba previsto para el año 2002.

El 29 de enero de 2002, se concurre a MEVIR, con el Sr. Intendente Andrés Arocena, donde éste compromete toda la ayuda que requiera MEVIR para la concreción de la obra en la localidad de Casupá

En enero de 2003, se hace una reunión con futuros participantes, a la cual concurre mucha gente y el nerviosismo ya es bastante. También el 20 de enero se va a MEVIR, donde los recibe el Sr. Presidente Mieres Muró y el Sr. Tesorero García Varela y se comunica que debido a la situación crítica no se va a hacer efectiva la concreción que estaba prevista para ese año, pero que estaría incluido el plan en el 2003.

Esto es algo difícil de entender, porque después de tantos años de la compra del terreno, que se ilusionó a la gente y hay un montón de familias de bajos recursos aspirantes a la concreción de la vivienda, todavía en esa fecha no se tenía ni idea de cuándo se iba a realizar la obra.

En el 2004, los integrantes de la Comisión de MEVIR, demandan a la entonces Vicepresidenta de MEVIR, Sra. Cristina Pons de Arias.

Las entrevistas han sido muchas, el plan se iba a construir en el año 2003 y quedó en suspenso y al renovar las autoridades se les recordó una vieja aspiración  de las familias casupenses.

Hoy estamos en el año 2006 y todavía está el terreno de cinco hectáreas a cinco cuadras de la plaza, si bien se están construyendo algunas viviendas evolutivas, creo que es tiempo que el plan de MEVIR en Casupá se construya.

Por tal motivo, voy a solicitar que mis palabras pasen a la Junta Local de Casupá y a la Comisión de Obras para que ella haga el estudio de lo que he dicho y si lo entiende pertinente lo envíe al Plenario nuevamente para que a través de una minuta pase al Sr. Intendente para que éste lo declare de Interés Departamental.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- El camino de acceso a la localidad de Montecoral desde la Ruta Nº 06, tiene una calzada en cauce de agua que está presentando inconvenientes los días de lluvia, por la fuerte correntada, lo cual está deteriorando su cabecera del lado norte.

En el mes de marzo de 1999, habíamos promovido por intermedio de esta Junta Departamental, ante el Directorio de AFE para que éste cediera dos rieles de 80 libras de 10.06 metros de largo, carente de utilidad, para construir un cruce peatonal en la citada cañada. Este material que se encontraba al costado de la cañada en cuestión sin ser utilizado por la Administración del Sr. Intendente Andrés Arocena, en ejecutar esta obra y teniendo en cuenta la donación resuelta por AFE para este fin con tramos de estos rieles, sería posible construir tabiques que detengan el deterioro que se está procesando y de esta manera detener la fuerte correntada.

De acuerdo a información que se nos ha brindado este material se encontraría en el Pueblo Montecoral, razón por la cual se tendría una solución rápida en la ejecución de su reparación.

Es a estos efectos que solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez Flores.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- En la localidad de Casupá existe una hermosa plaza que por malos cuidados no se luce como debería. Existe en esta plaza canastos recipientes de basuras que se desbordan de tanta basura y no son vaciados hasta el lunes. Los perros sueltos vuelcan la basura y la desparraman por los alrededores. Por tanto sería de muy buena recepción por los vecinos de Casupá que se busque una solución al tema.

Una solución que creemos sería buena es que los canastos se pongan en otro lugar y así no desluce tanto  nuestra plaza.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero informar al Sr. Intendente que la problemática de los animales sueltos es frecuente también en Casupá, por lo que se solicita que se extremen los controles en esta zona, pidiendo la colaboración de la perrera, para que acuda a Casupá para el control de esos animales sueltos que acarrean enfermedades como la Hidatidosis y matan lanares a los vecinos de la zona todas las semanas.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Coordinador de Juntas Locales y a la Comisión de Obras.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- En la Jefatura de Policía de Florida, se está cometiendo una omisión que perturba el normal funcionamiento del Ministerio del orden; es así que se han puesto en los cargos de contralor de la Jefatura personas foráneas de Florida, las cuales no conocen la realidad floridense y por ese desconocimiento es que no actúan con la certeza que se debería tener. Repito, por desconocer los pormenores de Florida.

Sería bueno entonces, que tanto el Ministro como la Jefa de Policía conozcan esta  gran inquietud de los Floridenses.

Solicito que copias de  mis palabras pasen al Sr. Ministro del Interior y a la Sra. Jefa de Policía de Florida.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados se da por terminada la Hora Previa.-  

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (MARINÍ CABRERA).- Habiendo número damos comienzo a la  Sesión  Ordinaria del día de la fecha. Por Secretaría se leerán los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- IMF Of. Nº148/06. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PEREZ D'AURIA REFERENTE A COPIA DE LA MODIFICACION PRESUPUESTAL VIGENTE PERIODO 2004- 2005.-

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS Oficios Nros. 2284,2287,2320,2339,2348,2378,2381,2405 2408,2470,2576 Y 2582/06. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICI­PAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ, SOLICITA INFORMES REFERENTES A: 1) DETALLE DE PARTIDAS RECIBIDAS EN ESTE PERIODO DE GOBIERNO PROVENIENTE DEL GOBIERNO CENTRAL, 2) DETALLE DE PAGOS EFECTUADOS A INSTITUCIONES PUBLICAS Y OTROS ACREEDORES CON FONDOS PROVENIENTES DEL GOBIERNO CENTRAL, 3) SALDOS ADEUDA­DOS POR EL MEF, 4) DETALLE DE PARTIDAS EXTRAPRESUPUESTALES RECIBIDAS EN ESTE PERIODO DE GOBIERNO, 5) DETALLE DE PADRONES RURALES, URBANOS Y SUBUR­BANOS PERTENECIENTES A LA COMUNA, 6) COPIA DEL EXPEDIENTE RELACIONADO AL CAMBIO DE ASIGNACION HORARIA A FUNCIONARIOS MUNICIPALES PROFESIONALES E INFORMES JURIDICOS CORRESPONDIENTES, 7) LISTADO DE ACCIONES JUDICIALES Y/O APERCIBIMIENTO DE PAGOS EFECTUADOS EN ESTE PERIODO DE GOBIERNO POR LA COMUNA ANTE DEUDA DE TRIBUTOS MUNICIPALES, 8) COPIA DEL EXPEDIENTE Nº 1120/05.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF Oficio Nº 155/06. REMITE INFORMACION SOLICITADA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS RESPECTO DEL PRESUPUESTO QUINQUENAL EJERCICIO 2006-2010.

                        * DESE CUENTA. ELEVESE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

 

- IMF. Exp. Nros. 4254,4385 y 4470/06. COMUNICA TRANSPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, ELEVESE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

 

- IMF. Oficio Nº 147/06. SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL PABLO LANZ REFERENTE AL DETALLE DE VALES POR ADELANTO DE DINERO Y COMPROBANTES PENDIENTES DE DESCARGO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ SOLICITA INFORMES REFERENTES A: 1) MOTIVO DE TRASLADOS DE FUNCIONARIOS DE CASUPA A CERRO COLORADO, 2) OBLIGA­CION DE EMPRESAS DE TRANSPORTE COLECTIVO PARA TRASLADO DE ESCOLARES, 3) CONJUNTOS DE CANTO POPULAR Y TROPICAL QUE SE CONTRATARON POR ESTE GOBIERNO MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TERCER TURNO DE FLORIDA, SOLICITA INFORMACION DE LAS ACTUACIONES EN RELACION A LA OBRA DE SANEAMIENTO DEL BARRIO CORRALON DEL TIGRE.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS Oficios Nros.2309 y 2311/06 COMUNICA QUE NO REALIZA OBSERVACIONES A LAS TRASPOSICIONES DE RUBRO EFECTUADAS POR LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 2352 y 2353/06. ACUSA RECIBO DE LA APROBACION DE RENDICION DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2004 DEL ORGANISMO Y DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA SOLICITA INFORMES REFERENTES A: 1) LLAMADO A PRECIO SOBRE COMPRAS DE PINTURAS, 2) GASTOS DE PUBLICIDAD DESDE ENERO 2006 A LA FECHA, 3) NOMINA DE CALLES DE LA CIUDAD QUE SE ENCUENTRAN SIN NOMBRE, 4) FOTOCOPIA DE CONVENIO FIRMADO POR EL MTOP Y LA COMUNA CUYO OBJETO ES LA COMPENSACION EN COLABORACION DE SERVICIOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILES DEL PARTIDO NACIONAL SOLICITAN SE DESTINE OTRO EQUIPO DE PC A DICHA BANCADA.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- IMF. Exp. Nº 2923/05 REMITE CONVENIO SUSCRIPTO CON EL MVOTMA A EFECTOS DEL ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE URBANISTICA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS Oficio Nº 2526/06. SOLICITA LA REMISION DE LAS ACTUACIONES ORIGINALES RELACIONADAS CON LA EXONERACION DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA A LA ASOCIACION FOMENTO DE POLICLINICA PRADO ESPAÑOL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SALUD PUBLICA, REITERA SOLICITUD PARA LA INTERVENCION DEL CUERPO A LOS EFECTOS DE ACCEDER A UNA ENTREVISTA CON EL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO COMUNICA QUE POR LICENCIA DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL SEBASTIAN DEL CASTILLO, ASUMIRA EN SU LUGAR LA SEÑORA EDILA MIRIAM SANCHEZ EN LAS COMISIONES DE HACIENDA, LEGISLACION, EDUCACION Y NOMENCLATOR.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE A LA SRA. EDILA PARA INTEGRAR LAS REFERIDAS COMISIONES.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Carpeta 209654 REMITE DICTAMEN CONSTITUCIONAL SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO QUINQUENAL 2006-2010 DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF Exp. Nº 4622/06. PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERES DEPARTAMEN­TAL LOS FESTEJOS DE LA SEMANA DE 25 DE MAYO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF Oficio Nº 168/06. INFORMA SOBRE TRATATIVAS REALIZADAS ANTE AFE PARA EL USO DE PREDIO E INMUEBLES DEL ENTE A FIN DE LOCALIZAR EMPRENDIMIENTOS LABORALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE GANADERIA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JESUS BENTANCOR, SOLICITA INFORMES SOBRE: 1) PLAN Y CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA REALIZAR LICITACION Y ESTUDIO PARA ACTUALIZACION CATASTRAL, 2) EXPLICACION DE POR QUE LOS TRABAJOS SE DESARROLLAN EN EL AÑO 2006, 2008 Y 2009.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Marianelle Beltrand.-

 

SRA. BELTRAND.- Gracias Sra. Presidenta. En nombre de vecinos de 25 de Mayo y como integrante de la Comisión de Festejos de esa villa, solicito que se incluya en el Orden del Día de esta sesión, el expediente comunal Nº 04622/06 en el cual se declara de Interés Departamental la Semana de festejos del aniversario de nuestra Villa.

Se justifica nuestro pedido ante la intención de todos los organizadores el utilizar la declaración en la cartelería, afiches y en la promoción en general de la semana.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Se pasa a votar la inclusión del tema Declaración de Interés Departamental la Semana de Festejos del Aniversario de Villa 25 de Mayo, como séptimo punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Buenas noches Sra. Presidenta y compañeros Ediles. Solicito a ustedes se incluya en el Orden del Día de hoy, un informe de la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio y Turismo, donde se aprueban las gestiones que vienen llevando a cabo la Intendencia Municipal de Florida para la instalación de un aserradero en la localidad de Valentines.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la inclusión en el Orden del Día el tema Instalación de un aserradero en la localidad de Valentines.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Gracias Sra. Presidenta. Solicito que se incluya en el Orden del Día un Informe de la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio referente a las gestiones realizadas por la situación de la empresa Optimas en Sarandi Grande.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Quiero adelantar que el Partido Nacional no va a votar a favor la inclusión de este tema, no por no discutir el mismo sino por lo que hablábamos con el Edil Echeverría,  que nos gustaría para discutir este tema, referente a las gestiones que hizo el Sr. Intendente, tener posibilidades de escuchar la otra parte. De esa  manera no tendríamos ningún problema, además tener la posibilidad de escuchar la otra parte en acompañar el planteamiento del Frente Amplio.-

 

SRA. PRESIDENTA.- De todas maneras, se pasa a votar la solicitud de incluir el tema Informe de la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio referente a las gestiones realizadas por la situación de la empresa Optimas en Sarandi Grande.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (20 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se necesitan 21 votos para poder incluirlo en el Orden del Día, por lo tanto, queda para la próxima sesión. Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Sra. Presidenta, solicito si el Cuerpo lo autoriza, incluir como Primer Punto del Orden del Día de la próxima sesión el tema "A treinta años del asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Guitiérrez Ruiz y el matrimonio Witheaw-Barredo" y además, solicito al Cuerpo se realice un minuto de silencio en homenaje al hermano del Edil Ruben Osorio que falleció la semana pasada y además hermano político del funcionario Felipe Cairo y quiero trasladar en nombre de toda la Bancada del Encuentro Progresista al compañero Rubito Osorio, a su hermano Cacho, a su hermana Blanquita, a Estercita, a su madre Blanca y a todos los demás familiares la solidaridad de nuestra Bancada en tan difíciles momentos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar entonces la solicitud de inclusión en el Orden del Día de la próxima sesión el tema "A treinta años del asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y el matrimonio Withelaw-Barredo".-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sra. Presidenta. Sra. Presidenta, hoy la familia policial está de luto por la desaparición física del Oficial Mayor Mario Barboza a quién  una enfermedad terminó con su vida. Mario, fue un buen policía y hoy deja un vacío entre compañeros y amigos.

Sra. Presidenta, solicito que se le homenajee con un minuto de silencio y que mis palabras pasen a su familia junto con mis condolencias.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Nosotros hoy queríamos pedir también un minuto de silencio y que nuestras palabras pasen a sus familiares y deudos, porque termina de fallecer en el día de hoy el Sr. Lorenzo Palleiro.

Lorenzo Palleiro, un ciudadano de Chamizo con cien años de edad, militante del Partido Nacional, militante de la Lista 46 y en definitiva, un hombre que nosotros lo acompañamos, estuvimos trabajando con él políticamente desde hace muchísimos años, y del cual, siempre que hablábamos con él, siempre aprendíamos algo. Nosotros no vamos a poder olvidar la imagen de él, sentado en la Plaza de Chamizo con sus orgullosos 99 años y últimamente con sus orgullosos cien años.

Por lo tanto Sra. Presidenta, yo considero que mi colectividad política está de luto por la falta de este honorable ciudadano y por lo tanto, pido un minuto de silencio en su memoria.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil en su momento. Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Yo solicito incluir en un Punto del Orden del Día de la próxima sesión, el tema "Reglamentación de espacios públicos".

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de inclusión en el Orden del Día de la próxima sesión el tema "Reglamentación de espacios públicos".-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Vamos a solicitar que se incluya en el Orden del Día de la próxima sesión el tema "Aplicación de la Ley de primera experiencia laboral". Sabido es que esta herramienta legal no solo brinda a los jóvenes una primera oportunidad de trabajo, sino que otorga una formación general para el trabajo e información. Así los jóvenes que tienen distintos niveles de capacitación, van adquiriendo progresivamente conductas y hábitos de trabajo. Entendemos que a través de la incorporación del Orden del Día se promociona esta herramienta legal y también a través de las posibilidades municipales del Gobierno Departamental, debería de aplicarse estos mecanismos que muy bien hacen a los jóvenes de nuestra sociedad. Simplemente deseo agregar que un 54% de la masa de desocupados integran ese segmento de la juventud y por tanto, hay que trabajar profundamente en esto y creemos que a través de la Junta Departamental, a través de las discusiones de estas normativas, de estas leyes, estaremos de alguna forma, contribuyendo para la aplicación de estos mecanismos.

Por tanto, solicitamos la colaboración y aprobación de los Sres. Ediles para que se considere en la próxima sesión este punto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidenta. Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a votar la propuesta del Sr. Edil Lanz para incluir en el Orden del Día de la próxima el tema “Aplicación de la primera experiencia laboral juvenil”. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias, Sra. Presidenta. Yo quisiera proponer al Cuerpo someter nuevamente a votación para incluirlo en el Orden del Día de la noche de hoy el tema “Situación de la Empresa Optimas de Sarandí Grande”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (21 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR.- Gracias, Sra. Presidenta. El tema de la fábrica Optimas de Sarandí Grande yo lo voté en forma afirmativa por el hecho…

 

SRA. PRESIDENTA.-  Sr. Edil: yo le pediría que cuando el tema se trate en el Orden del Día Ud. haga su exposición referente al mismo.-

 

SR. BENTANCUR.- Correcto, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a cumplir un minuto de silencio en homenaje a los Sres. Mario Barboza, Ricardo Osorio y Conrado Palleiro.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Planteamiento del Sr. Edil Departamental Ernesto Piccone sobre el tema Gas oil Productivo”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias, Sra. Presidenta. Para hablar de “Gas oil Productivo” tenemos que empezar por decir que el Partido de Gobierno ha sido rehén de sus propios dichos en la campaña electoral y que en realidad nunca tuvieron un programa de Gobierno para este tema al igual que muchos otros, como lo es la Reforma Tributaria que hablaron de ella 10 años y cuando les llegó el momento de aplicarla, aparecen con un engendro que van reformando según de donde venga el grito.

Hasta ahora, lo único que hemos visto progresista de este Gobierno es el precio del combustible que ha subido moneda constante 40% desde la asunción a la fecha.

En el mes de noviembre cuando el crudo bajó 12% y la depreciación del dólar era también de un 12% y cuando podían bajar el precio hasta un 10% después de una gran lucha entre ANCAP que proponía un 6% y el Ministerio de Economía que proponía1,2%, el País Fiscal le gana al Productivo y se rebaja un 3,2%.

Este Gas oil Productivo, en principio entraba a regir el 1º de diciembre de 2005 y donde el Ministro Mujica hablaba de una rebaja de $ 2,00 por litro al cual le contesta la Federación Rural que esa rebaja ni se tendría que comentar ya que no tiene ninguna incidencia en los costos de producción que lo que sí tiene incidencia en los costos de producción, y lo sigue teniendo, es el tremendo atraso cambiario de un 30%.

A partir de acá se empieza a decir que el Gas oil Productivo comienza a regir a partir del 1º de abril y que los sectores productivos como son la agropecuaria, el transporte de carga y de pasajeros, tendrán una rebaja de un 7% y los que lo usan para otros fines ese mismo aumento.

El 27 de diciembre pasado los Ministros Astori, Rossi y Lepra anuncian que van a balancear el consumo de nafta y gas oil y que se tomarán medidas que pueden incluir la suma de impuestos a los autos diesel.

Funcionarios de Gobierno informan que los sectores no productivos son el 21% del consumo total de gas oil. A mí me gustaría saber la vara con la cual se va a medir lo que es productivo o no, si es con la misma vara que la indigencia, la verdad que me quedo tranquilo ya que entran todos y es como debe ser. Es productivo el agro, el transporte de carga, el de pasajeros, son productivos los profesionales, Ingenieros Agrónomos, Veterinarios que están directamente relacionados con la producción, son productivos los corredores que venden insumos, ropa, medicamentos y todo lo queramos incluir, es productivo aquel ciudadano que con su vehículo a gas oil sale hacer turismo ya que en algún lado va a generar trabajo.

Recién a fines del 2005 se comienza hablar de que se creara un Fideicomiso con la Corporación Nacional para el Desarrollo que administrará lo recaudado y que todos pagarán el mismo precio en las estaciones de servicio y luego a través del BPS y la DGI se concretará la rebaja boleta mediante.

Si Ud., me permite yo voy a decir palabras del Dr. Luis Alberto Lacalle con respecto a esta reforma. Él dice: “es burocrática, estatista, inútil e injusta. Es burocrática y estatista porque vamos a tener que andar con papeles para justificar si fuimos a pasear o trabajar con el auto o la camioneta. Es inútil porque vamos a tener que pagar más y nos va a desfasar todo lo que son costos y porque la retribución se va hacer tarde, mal o nunca y es injusta porque todo el combustible tiene un fin productivo”.

En febrero y marzo del 2002 se hablaba que se ponía en marcha este Gas oil Productivo, pero en ANCAP son pesimistas de que se ponga en práctica.

Lo único cierto hasta esa fecha es que la Corporación Nacional para el Desarrollo es el agente fiduciario y que los reintegros serán a través del BPS y la DGI. ANCAP maneja que los actores productivos y el transporte consumen un 79% del gas oil mientras que el 21% lo consumen particulares, gobiernos y otros.

A 4 días de la fecha del 1º de abril y de comenzar a aplicarse el Gas oil Productivo dice el Vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic: “que no tiene ni idea y que es pesimista en torno a la posibilidad del comienzo y que lo único que sabe que se creará el Fideicomiso para solventar la estrategia y que hay que cuidar mucho el mecanismo, que debe ser lo suficientemente amplio y abarcativo para no dejar a nadie afuera ya que puede afectar a gente que lo utiliza para trabajar y que puede ser determinante en la ecuación del negocio”.

En el informe final del Grupo Inter Institucional del Gas oil, los técnicos de las distintas Secretarías de Estado alertaron que en un plazo de 2 años se va a diluir el monto de reembolso de los sectores productivos por la reducción del consumo gas oil en los vehículos de uso particular que es la principal fuente de financiación del proyecto. Ese mismo grupo de técnicos dice que en nuestro país hay 57.131 explotaciones agropecuarias, 23.250 son establecimientos con tractores en los cuales hay 36.465 tractores, hay 2.500 explotaciones de contratistas sin tierras.

En el sector arrocero el gas oil significa el 18,5% del costo de producción, en la papa el 14% y en el sorgo el 12,7%, en el trigo el 11,9%, en la lechería 9% en la ganadería el 4,4%.

En el transporte existen 8.236 empresas de cargas donde el gas oil representa el 21,1% del costo directo y el 10,5% del precio final de las tarifas. Además, hay 100 Compañías de Transporte de Pasajeros donde el combustible ocupa el 27,3%  del costo total y el 24,3% del precio final.

El informe final de los técnicos de estos Organismos alerta que el financiamiento del Gas oil Productivo no se sostendrá a muy largo plazo. Ya el 29 de marzo se veía que no comenzaba a marchar el Gas oil Productivo y en Radio Sarandí el Sr. Ministro Mujica, dice “que para nuestra Secretaría es un problema fantásticamente difícil el trema del Gas oil Productivo”

El 3 de abril los agricultores de Soriano expresan que les conviene que se mantenga el precio del gas oil tal cual está pues pese a la devolución deben de sumar más dinero para su compra nominal y real y temen que se dilate la puesta en marcha del Gas oil Productivo que será más caro que hoy aunque mañana se abarate con la devolución.

La Comisión Nacional de Fomento Rural que agrupa a 20.000 productores cuestiona el mecanismo de Gas oil Productivo que de concretarse tal como está la publicidad, encarecerá la producción y dice Fernando López su Presidente “que si el Gobierno quiere ayudar lo mejor que puede hacer es no hacer nada y dejar todo como está, ya que se agrandaría la brecha privilegiando a los que más tienen castigando a los que no llegan a ciertos niveles de producción o movimiento económico empresarial. El Gas oil Productivo plantea 2 impactos negativos muy fuertes. El tener que pagar al contado la suba y por otro los mecanismos de devolución de BPS y DGI que son lentos y no son accesibles a los productores pequeños. Y terminó enfatizando que junto a otras gremiales agropecuarias ven al gas oil productivo y a la reforma tributaria como problemas más preocupantes del sector.

El 7 de abril el Presidente del Congreso Nacional de Intendentes Carmelo Vidalín dice que los jefes comunales tienen diferencias con el gas oil productivo y dice que nosotros queremos postergarlo como forma de darle vida a los productores agropecuarios y en el caso de las Intendencias queremos entrar en la faja de gas oil productivo, la mayoría de las Comunas tienen el presupuesto definido con un valor de gas oil diferente del proyectado. El Presidente de la Asociación Rural del Uruguay Fernando Mattos agradece que el Ministro de Ganadería siga siendo Mujica ya que necesitaban alguien que “tranque” fuerte en el Ejecutivo y que no le convence el sistema previsto para abaratar el gas oil, es un sistema engorroso, difícil de aplicar y que no comparte elevar el precio del gas oil y luego devolverlo con crédito fiscal. Ney Ramírez, Presidente de la Ínter gremial de transporte de carga y Vicepresidente de la Cámara de Transporte Internacional expresa que el gas oil productivo resultará una suba tarifaria que terminará perjudicando a los camioneros. En ese mismo sentido se expresa Julio Sánchez Padilla Presidente del gremio de Transporte de pasajeros. Cuando veníamos para la Junta  por radio escuchábamos al Sr. Julio César Patrón Presidente de la Intergremial de Transportistas Internacionales que decía que a los del Transporte Internacional no le sirve de ninguna manera el gas oil productivo porque ellos del gas oil descuentan el 14% del IVA y al pasar a percibir el gas oil productivo pierden ese 14% y recuperarían lo que corresponde por el gas oil productivo que sería mucho menos. Los vehículos a gas oil pagan un IMESI diferencial, mayor, para compensar la diferencia de precio con relación a las naftas, y acá le estamos cambiando a la gente las reglas de juego.

Por un lado los costos de los vehículos a gas oil son sustantivamente mayores, además estos vehículos tienen una tributación diferente por ese mismo motivo. Y la persona que los compró sabiendo que iba a tener un combustible diferencial, pueda reclamar contra el Estado.

Nosotros entendemos Sra. Presidenta que hay solo dos formas de bajar el combustible: la primera es aprovechar que con la entrada en vigencia del MERCOSUR deben de caer todos los monopolios y tenemos asentada la libre importación de combustibles refinados y el gobierno tiene que autorizar a quien quiera importar esos combustibles refinados con lo cual no bajan los impuestos ya que la imposición sería la misma. Al caer los monopolios va a haber competencia y vamos a poder elegir dónde cargar como hacen los argentinos y brasileros, donde hay gran cantidad de estaciones y todas tienen diferente precio. Hoy el gas oil en Argentina está a nueve pesos y no van a faltar empresas o comerciantes que….

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.-  Es para solicitarle la prórroga de la hora para el Sr. Edil.-

 

SRA PRESIDENTA.- Pasamos a votar la prórroga de la hora.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sr. Edil y Sra. Presidenta. Y no van a faltar comerciantes con capacidad económica e inteligencia para importarlo. No podemos seguir más atados a corporativismos sindicales donde 100 o 200 empleados de la refinería de ANCAP tienen de rehén a más de 3 millones de uruguayos. La otra forma de bajar los precios de los combustibles es bajando los impuestos. Las naftas tienen un 49% de impuestos y todos sabemos que las estamos vendiendo al exterior aunque le falte un toquecito final entre 10 y 12 pesos el litro.  El gas oil tiene un 25 o 26 % pero como todos ahora van a aportar, se puede devolver el IVA del gas oil y bajar el precio. Nuestro colega el Diputado Álvaro Delgado presentó un Proyecto de Ley para la producción de biocombustibles y que ésta sea una política de estado a treinta años con exoneración del 100% de los impuestos nacionales y departamentales. Esto promoverá un mayor uso de estos combustibles dejando de lado en algo los combustibles fósiles y además movería a la agricultura en una forma muy fuerte. Yo termino Sra. Presidenta con las palabras del Ministro Mujica en el Expoactiva: el gas oil productivo complica para los chicos, es muy difícil hacer los cálculos para horticultores, fruticultores, tamberos chicos, empresas familiares. Yo propongo Sra. Presidenta que a través de este Cuerpo se solicite a la Comisión de Hacienda, de Industria y Energía, de Ganadería de las Cámaras de Diputados y Senadores que estas dilaciones en ponerlo en práctica al gas oil productivo sean indefinidas y no entren en vigencia tal como está estructurado por la buena salud de los productores agropecuarios y todos los sectores productivos. Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Bruschi.-

 

SR. BRUSCHI.-  Gracias Sra. Presidenta. El gas oil tuvo una suba en el último año del 21,5% en cuatro oportunidades diferentes. Hablamos que de costar $18,70 el  1º de abril de 2005 al último aumento del 26 de abril de 2006 pasó a costar $ 22,70 y si le agregamos otro tanto por ciento por concepto de gas oil productivo mi pregunta es: ¿qué irá a pasar con varios sectores que en realidad son el sostén económico del país? Hablo de la industria, productores, agricultores, transportistas. Y me gustaría dar un ejemplo: un productor lechero mediano  tiene que tener un 70% de siembra y fertilización anual de la superficie total de su campo. Estos números quieren decir que si un productor ordeña 70 vacas en una superficie de 110 hectáreas tiene que plantar y fertilizar 77 hectáreas. También todo lo que es relacionado al gasto de combustible, como grupos electrógenos a la hora de roturas de bombas para ordeñar, o cortes de luz que en zonas rurales a menudo pasa, distribución de fardos o silos, plumas  para levantar vacas caídas, arreglo de tajamares y encallados, arreglos de alambrados, limpieza de chacras, embolsador de grano húmedo, traslados a la ciudad, etc. Esto traducido en números hablamos que a la hora previa de sembrar un gran porcentaje de productores optaron por la utilización de siembra directa y dejar de lado la convencional por un tema llamado ahorro de gas oil. Para organizar una siembra directa hablamos que previamente hay que pulverizar y un tractor chico para llevar una máquina pequeña tiene un consumo de 4 litros por hectárea. Después viene la sembrada que con una sembradora directa, con un tractor normal de 80 caballos tiene un consumo de 8 litros por hectárea. Entonces hablamos de 308 litros para la pulverizada y 616 para la sembrada haciendo un total de 924 litros por $ 22,70 (precio de hoy en día) dan un total de $ 20.975 y a esto se le suma unos 80 litros mínimos mensuales para las anteriores tareas mencionadas que dan un total de $1816. Todavía no sabemos en concreto posporcentajes de suba para el gas oil productivo más allá que hoy salió a la prensa un aumento del 7%, pero hablamos que la misma siembra y gastos mínimos mensuales de gas oil para tareas ascienden a $ 22791 y si lo dividimos en un año son $1900 por mes. Entonces mi pregunta es: ¿ si en este ejemplo que es un establecimiento mediano que normalmente lo realizan sus dueños pagando aproximadamente ante el  BPS mensual por patrón $ 253 y un empleado que puede ser su propia mujer o hijo dando un total por año de $ 12636 y $1053 mensuales; esa diferencia de gastos de gas oil cómo se la devuelven amén que el productor ya lo sacó de su bolsillo y en diferentes oportunidades? También me gustaría destacar que es un círculo que no habrá salida en diferentes escalas, porque también aumentaría todo lo que es relacionado al transporte, quiero decir que productores que tienen vacas viejas normalmente las venden y no para comprar camionetas 4x4, las venden para comprar vacas o vaquillonas para devolverle al establecimiento la vaca que perdió. O también para solventar gastos de semillas o fertilizantes. Y si este gas oil productivo sale también ese productor se verá perjudicado porque el transportista a la hora de trasladar a sus animales a diferentes destino, también le pondrá en su precio final el aumento del precio. También para el transportista será una complicación a efectos de cómo instrumentar el precio del kilómetro porque si se lo traslada al consumidor, se iría a un precio de kilómetro muy alto y los costos finales serían muy elevados. En un ejemplo hablamos de la harina o el aceite que fuera de lo invertido desde su cosecha por un productor, cuál sería el costo de traslado y cuál sería su precio final y quiénes lo pagarían. Pienso que lo pagaríamos todos porque nadie quisiera arriesgar a cobrar menos con el fin de recuperar su inversión de gas oil en futuros descuentos. Entonces veo que el gas oil productivo es muy difícil de instrumentar en la práctica y tengo mucho temor que todos los uruguayos paguemos esa diferencia de precio a la hora de comprar alimentos para vivir y tengo mucho temor por la economía del país porque realmente todo esto es el sostén del Uruguay.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Sra. Presidenta, según lo entendido, de acuerdo a lo manifestado por distintas autoridades del gobierno, este invento del “Gas-oil Productivo”, el propósito que tiene es para aumentar el consumo de la nafta, que dicen que en este país se produce en demasía sin un consumo interno. Como consecuencia lógica de este problema hoy se termina exportando como un combustible, a un precio muy inferior al que tiene en plaza local. Ahora bien, yo me pregunto: ¿No sería mejor que ese precio de la nafta que pagamos los uruguayos, que dicho sea de paso es de un 49%, que a esa carga impositiva se le aliviara un 20% o 25% provocando así la rebaja que sería más que significativa? Que no se dude que traduciría un aumento considerable del consumo a tal punto, que incluso las preferencias del mercado de ventas de automóviles incentivaría a la adquisición de vehículos a nafta, desestimulando los gasoleros.

Yo me pregunto además: ¿Qué tiene este gas-oil de productivo? ¿Que en los surtidores, los productores, los transportistas y todos aquellos que producen en este país tienen que poner la plata al contado, pagando este elemento con un 7% de aumento, con la promesa de ser devuelto, no se sabe ni cuándo ni cómo? Yo me pregunto Sra. Presidenta: ¿Si los más pequeños que hoy subsisten con su producción trabajando sus pequeños predios…

 

SRA. PRESIDENTA.-  Sra. Edila: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- El problema más grande que se está viendo acá es lo que dice la Sra. Edila y es el costo financiero, en el surtidor todos vamos a pagar lo mismo. Para el sector de transporte se habla de que al mes hay que presentar las boletas y al otro mes se le estaría devolviendo la diferencia. En lo que tiene que ver con el sector esa devolución sería bastante más larga, todavía no está claro, pero se podría llegar a los tres o cuatro meses. O sea, que solamente por el costo financiero no amerita la aplicación de este “Gas-oil Productivo”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Yo estaba hablando de los pequeños productores que trabajan en pequeños predios, que hacen un esfuerzo digno de orientales. ¿Con qué le van a devolver? Creo que son unos clientes más de los PANES. Esta es una clara demagogia de este Gobierno.

Sra. Presidenta, creo que el “Gas-oil Productivo” le va a costar más al país, como dice se pierde con la nafta, pero creo que este proyecto le va a salir más caro, porque se están aniquilando a los productores pequeños y también pienso que va a influir en la exportación.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Nosotros queremos hablar del tema, no del”Gas-oil Productivo” sino en términos generales del combustible, porque en realidad este es un problema de todos los combustibles del país. Es indudable e inevitable dado la estructura que tiene el país desde el punto de vista económico, hablar de precios de combustible y hablar de que el precio del combustible tiene una incidencia fundamental en el sistema productivo y en todo el país. Hace años que nuestra sociedad uruguaya está analizando este tema. Nosotros hoy queremos recordar que quizás el primero que planteó este tema de los combustibles en el Uruguay fue el Gral. Seregni con un seminario que realizó con su Instituto de Estudios Superiores y que en ese seminario, el Gral. Seregni planteaba que la opinión que se estaba saliendo de ese seminario no era la opinión que él tenía ese día, en ese momento histórico y en esa circunstancia histórica sino que era un problema que él estaba analizando y una conclusión a la cual él estaba llegando desde hacía muchísimo tiempo. En ese seminario que se discutió profundamente el tema de ANCAP, se llegaba a la conclusión de que la empresa ANCAP que nosotros tenemos, es una empresa creada para producir derivados del petróleo, no tiene la disponibilidad de materia prima, por lo tanto no es otra cosa que una empresa producida para derivados del petróleo. Y parece elemental –decía el Gral. Seregni hace muchos años-, buscar la asociación con proveedores de materia prima para mejorar las condiciones de competencia de nuestra empresa. ANCAP se transformó históricamente asimismo en un monopolio y la historia dice que los monopolios no son positivos para los países y esta es una afirmación que yo quiero rescatar del seminario que planteó, el estudio que realizó el Gral. Seregni con sus técnicos hace muchísimos años acá en el país. Ya en aquella oportunidad un dirigente de la izquierda del Uruguay, estaba diciendo que los monopolios no eran positivos para el país. A partir de ese seminario, que propició el Gral. Seregni, la unanimidad de los partidos políticos comenzaron a coincidir en la necesidad de transformar el marco jurídico mediante la adopción de normas que sin enajenar ni privatizar las empresas públicas, le facilitaran  procesos de asociación que les permitieran incorporar capital, tecnología, eficiencia y mercado. Esto es una realidad y una historia que nosotros la hemos vivido. El Partido Colorado en el período pasado, envió al Parlamento un Proyecto de Ley de un artículo, eliminando el monopolio y dando la libertad de asociación a la  ANCAP para poder seguir y continuar en el mercado nacional. Frente a esa realidad el Partido Nacional decidió involucrarse de lleno en la materia, no solamente con el propósito de adaptar las empresas públicas a los requerimientos de los nuevos tiempos sino además,  también con el objeto siempre defendido por esta colectividad, de disminuir el valor de los combustibles.

Como dijimos, la incidencia que tiene el combustible en nuestro país en los costos de producción en las empresas, marca las diferencias importantes a la hora de definir los costos que tiene nuestro país el precio del combustible.

El precio del combustible en el Uruguay  tiene fundamental incidencia en el transporte, en el costo agropecuario, en todos los precios y es sensiblemente mayor al que existe en los países de la región.

Esto coloca a nuestro país, a nuestro sector productivo en una franca mala competencia al momento de competir porque nuestros costos son mayores a los que tienen las empresas de la región. Según estimaciones oficiales, -y yo quiero corroborar lo que decía el Dr. Piccone recién-, según las estimaciones oficiales, son más de 8.500 las empresas afectadas al transporte de cargas a nivel nacional; en ellas, el gas oil representa casi el 25% de sus costos. Yo quiero decir que el Dr. Piccone tiene información por su lado y yo por el mío también la tengo y los dos coincidimos en lo que estamos planteando. Quiere decir que cualquier empresa de las 8.500 empresas que se dedican al transporte en nuestro país, el costo que tiene su empresa, el 25% es el tema de combustible, si será importante el combustible en nuestro país. Si será importante el precio del combustible en toda la cadena productiva de nuestro país. Y el 10% de ese costo es transferido a las tarifas, quiere decir que el precio final, el precio que le cobran a la persona que paga el servicio, casi el 10% es la incidencia que tiene el combustible en esa empresa de transporte.

Por lo tanto, no estamos hablando de un tema menor, estamos hablando de un tema mayor, estamos hablando de un tema importante, estos números se refieren a empresas de transporte que utilizan vehículos utilitarios para trabajar, vehículos livianos. Pero si nosotros llevamos estos números a las grandes empresas de transporte, a las que tienen vehículos pesados para transportar sus mercaderías, ya la incidencia del combustible es mucho mayor y pasa casi el 40% del funcionamiento de la empresa. Nosotros estamos diciendo esto para que en realidad todos tomemos conciencia de que el precio del combustible tiene incidencia fundamental en nuestro país y esto lo vio el General Seregni desde hace muchísimos años y el sistema político y los partidos políticos trataron de solucionar este problema.

Queremos recordar alguna virtud de la Ley de desmonopolización del combustible porque en esa ley, se establecía en el artículo 6º, inciso a) que el precio máximo de venta de los combustibles, en puerta de refinería, sin considerar impuestos, debería ser igual al precio de paridad de importación a partir del 31/3/2004. ¿Esto qué quería decir? Quería decir que si los precios locales superaban a los precios regionales, se iba a habilitar la importación de combustible y se podía llegar a tener combustible...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. BENTANCOR.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Es para solicitar la prórroga de la hora del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Nosotros lo que queremos rescatar y trasladar a este momento en el cual estamos viviendo, es que si esta ley hubiera sido aprobada y no derogada por el referéndum que se propició, hoy estaríamos en la posibilidad de importar combustible y tener los precios similares a los que tiene la Argentina que son sensiblemente inferiores porque eso era lo que preveía la ley que se derogó.

Hasta hoy, en realidad hemos navegado sin rumbo, seguimos con los mismos problemas de costo del combustible que teníamos años anteriores y todavía los tenemos agravados. Según el economista Stolovich, es un economista vigente, tengo entendido que es asesor de algunos legisladores del Frente Amplio, las altas cargas impositivas y el costo de ANCAP, inciden e incidirán en el precio -decía este economista-, de los combustibles aunque sus socios extranjeros aporten inversiones, experiencia tecnológica y gestión eficiente al manejo de los diferentes eslabones de la cadena productiva. A un eventual socio le atraerá -decía el economista, y estoy extrayendo esto de un artículo que se publicó antes de la derogación de la ley-, más el mercado argentino que nuestro mercado y ANCAP ofrece su pié colocado en la otra orilla con la empresa Sol Petrolero y el sistema de distribución interno en la Argentina, como un gran gancho para atraer a un gran inversor a la ANCAP. De acuerdo a esta afirmación, dicha por el economista Stolovich, lo que se ha criticado como uno de los pésimos negocios que tuvo ANCAP, hoy es uno de los elementos que incide para que Venezuela invierta en nuestra empresa. Entonces, las perspectivas uno las tiene que ver en el transcurso del tiempo y tiene que verlas en relación a los resultados. Y, en definitiva, toda esta historia que estamos haciendo y repitiendo, simplemente la queremos redondear diciendo que en el año 1996, el 13 de abril, el litro de nafta súper valía en el Uruguay $ 7,30 y el gas oil valía $ 3,40. Quiere decir que en definitiva, el gas oil valía la mitad de lo que valía la nafta. Yo no sé cuál va a ser el proyecto que va a aprobarse en definitiva,  porque en realidad se han escuchado afirmaciones de todo tipo en este tiempo que estamos viviendo. Pero de lo que no hay ninguna duda es de que el combustible tiene una incidencia fundamental en el costo del país y tampoco tengo ninguna duda, en una afirmación que me hacía un empresario que tiene una empresa de transporte de pasajeros interdepartamental. Él plantea que de acuerdo a lo que gasta su empresa de combustible mes a mes, el incremento del que se está hablando en su empresa, tendría una incidencia de $ 75.000 más en el mes que se apruebe ese aumento y eso llevaría a que él tenga una gran dificultad económica para enfrentar ese mes porque en definitiva, eso le estaría causando un muy gran perjuicio económico. Y esos $ 75.000 que él tendría que sacar de su bolsillo para que su empresa funcione, no se recuperaría a corto plazo, sino que se recuperaría a largo plazo con las devoluciones de impuestos que se están proyectando.

Por lo tanto, la función nuestra, la finalidad nuestra, con estas palabras, es que en definitiva se entienda que estamos con un tema muy álgido, estamos con un tema de urgente consideración, el tema merece soluciones porque los transportistas reclaman esas soluciones, porque los agricultores reclaman esas soluciones, porque la sociedad toda exige esas soluciones y porque el país precisa que los precios que se mantienen en el país por los combustibles no se sigan manteniendo porque, en definitiva, nos está sacando la competitividad nuestra de la región.

Esto es simplemente reflexión, una reflexión que nosotros queremos plantear porque en realidad el tema sabemos bien que le preocupa a toda la sociedad, no solamente le preocupa a la sociedad floridense sino que le preocupa a todo el sistema productivo del país.

Muchas gracias Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Marianelle Beltrand.-

 

SRA. BELTRAND.- Sra. Presidenta:

He escuchado de todo con respecto al Gas oil Productivo en este rato, pero dentro de lo que he escuchado hay palabras que me quedaron prendidas, como por ejemplo, burocrática, inútil, estatista palabras con que Lacalle calificó a este Gas oil Productivo y la verdad es que me extraña mucho esta actitud.

Si hago memoria puedo remontarme a la campaña electoral del año 1989 cuando ésta fue justamente una de las banderas del Dr. Luis Alberto Lacalle, entonces candidato del Partido Nacional que después de Presidente se topó con enormes dificultades a la hora de llevar a la práctica esta promesa.

¿Qué diferencia hay en el ayer y en el hoy? Por lo menos estamos llegando a la construcción….

 

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila: le solicita una interrupción el Sr. Edil Elbio Araujo.-

 

SRA. BELTRAND.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Araujo.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sra. Edila. Tiene razón la Sra. Edila que fue una promesa que hizo el después electo por la ciudadanía, Presidente de la República Oriental del Uruguay, una promesa que cumplió porque al sacarle los impuestos al gas oil, el mismo fue rebajado. Esperemos que este Gobierno y todos quienes lo integran, cumplan con la promesa del Gas oil Productivo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra la Sra. Edila Beltrand.-

 

SRA. BELTRAND.- Por lo menos estamos llegando a la construcción de una fórmula y no hay nada peor que opinar y descalificar sin contribuir en vez de llegar a construir.

Nada más Sra. Presidenta, muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias, Sra. Presidenta. El Gobierno ha dicho que se implantará un Gas oil Productivo mediante la Corporación para el Desarrollo, la cuál será un Fideicomiso que elevará una especie de contabilidad de los litros de gas oil que en empresario productivo gaste, para que después esa cantidad de litros de gas oil que el productor pagó al precio normal de venta que va a llegar a los $ 27 o $ 28, según lo dicho por Astori y Sendic, un precio que al final de cuenta va ser muy parecido al de las naftas.

Decía esa cantidad de litros de gas oil debe calculársele la cuota de gas oil productivo que es del 7%, como ya anunció el Gobierno.

Entonces este Fideicomiso realiza la contabilidad de ese 7% en el precio del gas oil que compró el productor y lo eleva al BPS o DGI para que se le haga efectivo los descuentos correspondientes.

Pero vamos a plantear un caso concreto. Por ejemplo, un productor que utiliza 1.000 litros de gas oil mensualmente y que pague $ 10.000 mensuales de impuestos y aportes al BPS. Hasta el 3 de mayo este productor pagaba $ 20.700 por los 1.000 litros y los $ 10.000 por BPS y DGI, o sea $ 30.000. Si se lleva al gas oil a lo que se ha dicho o sea a los $ 27 o $ 28 pagaría $ 27.000 o $ 28.000 de gas oil y los $ 10.000 de impuestos, pero de esos $ 10.000 podrá descontar el 7% del Gas oil Productivo, o sea $ 1890 o $ 1960. En el total pagará los $ 27.000 o $ 28.000 de gas oil más $ 8.110 o $ 8.040 de impuestos lo que nos da una suma de $ 35.110 o $ 36.040. En conclusión, el sector productivo pagará $ 4.410 y $ 5.340 más de lo que antes pagaba y en vez de ser beneficiado con este gas oil productivo aunque se lo llame beneficiarios en el proyecto se le hará pagar un 14% o 17% más. No sólo que no se beneficia sino que se le aumentan los costos de producción. Esto por  un lado.

Por otro lado, la definición de lo que es productivo lo cual es tan restringido que solo atrapará a las empresas de transporte de pasajeros y de carga profesional y las menos humildes, las empresas agrícolas, siempre y cuando estén al día con todos los tributos (BPS, DGI) lo que es una hazaña, Sra. Presidenta, que este país todas las empresas estén al día.

Por otro lado, también la ideología o filosofía de este proyecto que es la de trasladar una vez más al consumidor, a todos los consumidores, incluso los productivos al costo de mantener con rentabilidad el aparato productivo del Estado, del país que es el sector agropecuario.

Esta idea, Sra. Presidenta, no es ni más ni menos que la idea que se ha llevado a cabo por el Partido Colorado de fundamentar la recaudación del Estado mediante el IVA que es primer y casi único impuesto relevante en nuestro país. El IVA si bien lo pagamos todos por igual hay privilegiados que los pueden trasladar. Pero quién no se puede librar de él es el consumidor el que compra todos los días en el almacén de la esquina.

Esto que se quiere evitar con el IVA mediante la Reforma Tributaria de Astori y del Frente Amplio que se impone en el proyecto de Gas oil Productivo que es el consumidor no solo de gas oil sino de los servicios de transporte de pasajeros, de carga y de todos los productos agropecuarios. Paguemos al utilizar estos productos y servicios por igual, paguemos todos por igual, el que tiene más, el que tiene menos y el que no tiene nada, todos paguemos por igual. No hay dudas que este proyecto es totalmente incoherente.

El Gobierno cortó por el lado más fino que es el de trasladar el costo a la población, no pensó en ninguna alternativa que las hay muchas por ejemplo. 1º) Invertir en el biodiesel lo cual sería toda una materia en Uruguay o sea los oleaginosos o aceites de alcohol y soda cáustica. Casi no hay una atención en esto sino simplemente una preocupación del Ministro Mujica, pero que todo queda en eso, preocuparse y no de ocuparse.

2º) Vendemos los excedentes de nafta al extranjero en $ 12 o $ 13 y no se piensa bajar el precio de las naftas a uno cercano al gas oil. Con eso no hay dudas que va a mermar el consumo de gas oil porque quien tiene un auto naftero simplemente lo va usar y no va a tomar al ómnibus como a diario pasa.

3º) Ejercer un control más preciso en el Litoral donde el contrabando del gas oil es moneda corriente y muy comprensible, ya que Argentina tiene un gas oil a un 30% más barato que nosotros.

Todos estos granitos de arena ayudarían a que sea menos pesada la carga fiscal en la población, simplemente lo que faltan son ideas.

Ni se piensa en modificar la flota de vehículos oficiales por nafteros, por ejemplo, que si bien llevará una inversión importante al principio esta flota no debe ser menos que un 4% en el consumo gas oil nacional.

Tampoco, Sra. Presidenta, se tiene en cuenta donde ya hay una flota en este país de vehículos diesel que todos hemos tenido que pagar por estas unidades más caras porque recaen más los impuestos por ser diesel nada más donde son sobre cargados de impuestos, lo mismo pasa con los repuestos y ni hablar de las patentes porque en este país quien tenga un vehículo utilitario, una pick-up, paga como si tuviera un súper sport, una Ferrari. Y ni hablar de los seguros, mucha gente los está dejando por lo caro que resultan y se está dificultando para pagarlos.

Por todo lo expuesto Sra. Presidenta mi conclusión es que este proyecto que se le dice gas oil productivo que para mí es totalmente improductivo, parece que puede ser otra de las no muy estudiadas  ideas que ha tenido este gobierno como ha sucedido con otras cosas que ha aplicado. Por eso, desde mi punto de vista considero que es un proyecto totalmente incoherente.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias Sra. Presidenta: Filosóficamente todos podemos estar de acuerdo con una política activa, orientada a privilegiar a un sector productivo utilizando un precio diferencial  en un insumo como el gas oil. Como valor agregado una medida de este tenor haría una suerte de control del sistema productivo formalizando la economía en ese sector. Además ya viene siendo hora de que el gobierno convierta algo de su abundante verborragia en un proyecto concreto. El Presidente lanza a fines del año pasado la frase gas oil productivo y lo dice como si fuera la panacea para los productores. Era, según el énfasis que se ponía en el tema, prácticamente lo que haría la diferencia entre la vida y la muerte del país, dando la impresión que era una propuesta trabajada, pensada, discutida dentro de su comunidad política. Pero cuando se le inquiere cómo va a ser, cómo se va a implementar, a quiénes alcanza, bueno, pone cara de soñador y cambia de tema. Pero este tema gana la opinión pública porque es un tema preocupante, lo toman las gremiales, los concesionarios de vehículos, los exportadores e importadores.  Es más, hoy aquí estamos en la Junta Departamental de Florida discutiendo un tema del cual la mayoría de nosotros (por no decir todos) sabemos bastante poco. Pero es que tampoco se sabe cómo va a ser, uno busca en Internet en diarios y revistas, pregunta a sus legisladores. Y si fuéramos a hablar pura y exclusivamente sobre lo que se conoce en realidad de la propuesta,  no da ni para treinta minutos de discusión. Recapitulemos: a fines del año pasado se dijo que el primero de abril se instrumentaría el gas oil productivo. Es fácil de decir pero no tan fácil de llevar a la realidad. Ha pasado todo abril y seguimos esperando. Tal es así que en Salto, en otra de sus sesiones de gabinete en el interior (que no son tan abiertas como se les hizo creer a los que les prestaron el voto y a algunos ingenuos que seguimos confiando en la naturaleza humana) el gas oil productivo faltó sin aviso. Criticamos a los gobiernos anteriores por su falta de políticas firmes de manera que el productor, el industrial, el inversor ya fuera extranjero o no, supiera las reglas de juego. Y personalmente yo también expresé mis críticas ante la falta de políticas de estado, y hoy digo acá y ahora que seguimos sin tener una política energética y productiva,  y con lo único que contamos es con una serie de declaraciones de señores que están en el gobierno, que tienen una gigantesca buena intención y no lo dudo, pero que no saben qué hacer o por lo menos cómo hacerlo. Y esto tampoco lo dudo.

El Ministro de Ganadería José Mujica dijo el miércoles 29 de marzo a Radio Sarandí que hay sectores agropecuarios, para los que no se cuenta con parámetros para establecer qué cantidad de gas oil consumen. Y agregó: para nuestra Secretaría  esto es un problema fantásticamente difícil. El Senador Larrañaga en su exposición del día 18 de abril pasado en el Senado de la República se refiere a este tema admitiendo que no sabe las reglas claras y forma de implementación y en el resto de su alocución utiliza repetidamente el condicional tal como lo hemos utilizado la gran mayoría de los que me antecedieron en el uso de la palabra. Pero todo hace pensar que no le faltaría razón en la preocupación que expresó ya que la posibilidad de que el aumento del gas oil fuera el entorno del 20% y la devolución orillara el 7% a lo cual se sumaría el costo financiero,  a primera vista, este proyecto (si se lo puede llamar proyecto porque en realidad no sabemos nada), no sería nada bueno para el circuito productivo que según el gobierno frentista es a quien desea beneficiar. Sacamos una cuenta simple: el gas oil cuesta actualmente en el surtidor $22,70, el 20% de esto sería $ 4,54 y se le devolvería a los productores la sabrosa suma de $ 1,90 que es el 7%  que se habla de devolver al productor. Ahora he escuchado por la radio que este 7% no sería lo que le devolverían, sino que sería el beneficio que se le agregaría al productor. Pero vuelvo a utilizar el condicional, con todo estoy seguro que los productores estarían más contentos si el gas oil permaneciera en el precio actual y no se le diera esta ayudita. Y al dinero devuelto se le debe quitar el costo financiero ya que seguramente se tomaría como base una declaración a fin de ejercicio. Le agregamos los tiempos burocráticos y nos extendemos mucho tiempo. No para ahí ese manejo de número porque a las empresas transportistas ya se les está devolviendo el 3% de sus gastos en combustibles por lo que la ecuación final en ésta, los productores pagarían un aumento del 4,54 pero no le devolverían 1,90 sino que les devolverían 1,09 por litro. Y si la medida es discutible por sus dificultades de implementación es todavía peor en su oportunidad. En el marco de la Expoactiva, los  productores de la zona de Dolores le plantearon al Senador La Paz (que también aceptó no tener información fehaciente sobre el tema) la inconveniencia del posible aumento pre cosecha ya que esto aumentaría los costos en un momento que la cosecha se ha visto desmerecida por la sequía. Esto también fue atendido por el Ministro Mujica que hizo suya la frase de un productor que dijo que el problema es el de hoy y no el de mañana. Da la impresión de que algunos integrantes del gobierno lanzan globo sonda a ver qué opina el resto del país. Y si no les gusta lo abandonan en el silencio y si les gustara capaz que lo llevan a cabo por supuesto haciéndole retoques para que le guste a la gran mayoría. Y si no, recordemos la conversada Ley de Humanización de las cárceles que tuvo muchas idas y venidas y que dicho sea de paso las cárceles no van a cambiar porque el gobierno en su presupuesto no le agregó ni un solo peso a ese sector. Seguimos igual o peor y se vuelve a jugar irresponsablemente con la esperanza de la población. Porque uno se pregunta: ¿realmente compensará ese descuento a unos pocos con lo que pagaremos muchos? O sea ¿los productores se beneficiarán en la misma medida que el sacrificio que harán los que tienen un vehículo gasolero que a juicio del gobierno no sea productivo? ¿O esto terminará en un ingreso extra, en un aumento de la recaudación estatal para mantener la burocracia y a los ya demasiado favorecidos empleados públicos? Y saco a colación algo que vimos todos, las colas para ocupar los cargos en la lavandería de un Ente Estatal y nos enteramos asombrados que el sueldo sería  cinco veces mayor que el mismo cargo en el ámbito privado. Y sobre esto quiero aclarar que no discuto el sueldo, sino que lo que es una vergüenza es que el que hace el mismo trabajo en la empresa privada a demás de cobrar menos, está subvencionando ese empleo público. Y la vergüenza de este sueldo llega a su clímax si lo comparamos con el sueldo de un maestro, de un policía o de un bombero. Siempre elucubrando sobre lo poco que se sabe, entremos en las dificultades de instrumentación. Empezando por la pregunta del millón, ¿qué se considera productivo?. El  diccionario habla de rentar interés, utilidad o beneficio anual, fabricar, elaborar cosas útiles, originar, ocasionar. Y nos quedaremos con productivo para el país, y estoy de acuerdo. Y entonces claramente más del 90% de las actividades comerciales entrarían en esa definición. Toda actividad que se relacione directa o indirectamente con la exportación sería productiva, toda actividad que se relacione directa o indirectamente con una mejora en la salud de la población sería productiva, y les aclaro que el manejo del ocio humano es considerado últimamente muy importante para la salud síquica. Toda actividad que se relacionara directa o indirectamente con la mejora de la calidad humana también sería productiva, y así seguiríamos discutiendo y agregándole cosas productiva o no. Pero supongamos que ya dilucidamos qué era productiva, sigamos con las dificultades de instrumentación y los problemas que siempre aparecen cuando hay que llevar las cosas del papel a la realidad. Este paso generalmente es la tumba de los cracks,  aquí no valen los manejos del orador,  micrófono en mano paseándose por un estrado,  aquí los asesores de imagen no sirven, y la barra aplaudiendo tampoco sirve. Acá hay que hacer y sobre todo tratar de hacer bien. La primera de ellas: ¿le sirve realmente a los productores rurales grandes y pequeños ? Y planteo esto porque hasta el más desinformado sabe que si la producción agrícola ganadera no funciona, si se nos sigue despoblando el interior profundo, el Uruguay se muere. Y los pequeños productores que además de pagar un gas oil más caro, las devoluciones le llegarán tarde –burocracia mediante- y posiblemente en algunos casos sean mayores que los impuestos que deben pagar. Estos pequeños productores que ya se quedaron sin su proveedor general de créditos, COFAC, la cual era la única fuente de financiación para los que no pueden acceder a la banca…

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Marín Varela.-

 

SR. CORDOBA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Varela.-

 

SR. VARELA.- Para solicitar la prórroga de la hora del Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias Sr. Presidenta, gracias Sres. Ediles. Estábamos hablando de COFAC, que era la única fuente de financiación y nada menos, es una Cooperativa que está abandonada, porque sigue cerrada, pierde su valor, en marzo su patrimonio descendió 2,6 millones de dólares y mientras tanto depende del capricho de un Presidente, que le dice una cosa frente a Vazquez y otra frente a Kirchner. ¿Qué va a pasar con las empresas de transporte, tanto de carga como de pasajeros? Esa diferencia que señalamos anteriormente en el costo del gas-oil, este costo adicional que van a tener en su rubro de mayor peso ¿Quién lo va a pagar? Y el transporte de pasajeros lo va a pagar Juan Pueblo, porque el señor que compró un Mercedes  gasolero para pasear no viaja en ómnibus. Y en el de cargas lo va a pagar el productor, ese productor que el gobierno quiere proteger. ¿Qué va a pasar con los empleados contratados con vehículos, que al ser dependientes no van a poder recibir estos certificados de BPS o DGI? ¿Qué va a pasar con las patentes y los seguros que son más caros para los gasoleros? ¿Quién va a compensar a los poseedores de vehículos gasoleros no productivos? Porque estos uruguayos no incurrieron en ningún delito cuando compraron este auto, no hicieron nada deshonesto, con mayor o menor sacrificio hicieron una opción que el mercado les ofrecía. ¿Los servicios de emergencia médica no son productivos? Pero los costos los van a terminar pagando los afiliados. Y este proyecto que debería haber comenzado el 1º de abril ¿Cuánto tiempo va a durar? Porque como todo proyecto coyuntural, debe plantearse un comienzo y un fin y hay informes de técnicos gubernamentales que dicen que el financiamiento del “Gas-oil Productivo” no se sostendrá en el largo plazo, ya que decrecería claramente el número de automóviles gasoleros no pertenecientes al circuito productivo. ¿Tendremos siempre que pagar entre todos, para el beneficio de unos pocos? Yo creo que deberíamos poner un poquito de imaginación: ¿Se ha estudiado seriamente la posibilidad de que el bio-diesel se pueda comercializar? La ley 17.567 impulsada por el Senador Larrañaga fue aprobada y además de exonerar impuestos al nuevo combustible lo declara de interés nacional. El bio-diesel es un combustible alternativo al clásico gas-oil derivado del petróleo, elaborado a partir de elementos 100% naturales y biodegradables. Se elabora en más de 25 países del mundo a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas, algas oleaginosas y también reciclando aceite usado para cocción. Pese que su energía específica es un 5% menor que la del gas-oil su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es similar. Además el biodiesel disminuye la contaminación. ¿No se le podría hacer llegar a estos sufridos uruguayos esas naftas que se venden baratas al exterior y al bajar el precio, hacer el intento de cambiar la matriz energética actual? ¿Por qué castigar al que compró un auto gasolero? Lo pagó más caro debido a los impuestos que lleva porque dicho combustible es más barato o era, porque ya al ritmo que va a terminar igualando a la nafta. Me sigo preguntando:¿No sería posible importar el gas-oil que nos falta? Algunos dicen que sería más barato para el país y no regalar la nafta a los extranjeros. Creo que luego de que todos los Ediles y Edilas hayan planteado sus aportes deberíamos, en un cuarto intermedio, lograr una moción en conjunto que apunte a traer claridad a este tema; solicitar al Gobierno que deje en claro si va a llevar adelante o no el proyecto. Si fuera la primer opción, que lo muestre de tal manera que la sociedad toda pueda discutirlo evitándonos estas elucubraciones sobre lo que pensamos que puede llegar a ser, pero que no tenemos ninguna seguridad.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. En una cosa quiero estar completamente de acuerdo con la preocupación con los estimados Ediles del Partido Nacional, que de sus alocuciones se desprende, cuando hablan del “Gas-oil Productivo”, es la necesidad de cambiar la matriz energética y creo que esa es la cuestión.

Yo quisiera dar algunos datos que me parecen que son de fundamental importancia para poder ver con claridad qué es lo que gasta el país o lo que insume el país en petróleo. Cada 25 días el país compra un millón de barriles, es decir que en el año importa catorce millones seiscientos mil barriles, lo que significa mil cien millones de dólares en importación de combustible. Si el país pudiera estabilizar una producción del 5% de biodisel –como decía el Dr. Córdoba-, estaría ahorrando cincuenta y cuatro millones de dólares, cincuenta y cuatro millones de dólares es el costo presupuestal del Poder Legislativo de la nación, sería una inversión fenomenal. Ahora digo yo, cuál es la razón que a través de todo este tiempo no se ha llevado a la práctica este cambio de matriz energética. Y las informaciones que yo tengo –soy simplemente un Edil Departamental-, supongo yo que el Ministro de Industria y Energía del país, la gente que está vinculada a esto, los grandes gerentes que han pasado durante tanto tiempo trabajando en esto de la energía, tendrían que haber sabido.

Yo tengo acá un censuario que se llama: “Le monde diplomatique”, que es una versión en español de una edición francesa, que dirige Ignacio Ramonet. Michele Clerk, un profesor de estudios sobre la paz y la seguridad mundial en el Humpshire Collage de Masachuset de Estados Unidos y autor de numerosa cantidad de estudios sobre el petróleo, dice que el petróleo saudita también se acabará. Esto es de marzo de este año: “El consejo de seguridad se dispone a analizar el dossier nuclear Iraní en momento en que la imposición de sanciones tendría un efecto temible sobre un mercado petrolero ya tenso. Una agresión militar llevaría el precio del barril a más de cien dólares, a pesar de las declaraciones oficiales de “Riat” Arabia Saudita, no está en condiciones de aumentar sensiblemente su producción ni de remplazar la de su vecino”. Ya en el 2004 Nicolás Sarquis, en el “Le monde de diplomatique” de julio de 2004, Director del Centro Árabe de Estudios Petroleros y del boletín “De le Petrol y de gas árabes”, decía: “El repentino aumento del precio del petróleo obedece a una combinación de factores sobre la base de una situación caracterizada, por un incremento de la demanda y un progresivo agotamiento de las reservas mundiales. La crisis aceleró por las compras especulativas y por invasión militar a Irak, que se sumaron a los atentados terroristas contra empresas petroleras en Arabia Saudita trasfondo del problema”. Él habla de factores del alza: “El primero que se tiende a olvidar se refiere al impacto de los conflictos étnicos y las huelgas en Nigeria sobre la producción petrolera de ese país. También la huelga que en el 2003 paralizó la industria petrolera de Venezuela y llevó a una fuerte caída de la producción del petróleo en ese país. El segundo factor reside en los cuellos de botella de la refinación de los países que son grandes consumidores, a nivel mundial y luego de la sub-inversión de los últimos años, la capacidad no supera actualmente los ochenta y tres millones de barriles diarios, es decir un poco más que el pico de ochenta y dos y medio millones de barriles diarios, de la demanda registrada en febrero de 2004. Pero además la estructura de esa capacidad ya no se adapta a la evolución de las necesidades de productos refinados. Es lo que ocurre sobre todo en Estados Unidos, que consume no menos de nueve millones y medio de barriles cada día y donde ha comenzado a manifestarse escasez de gasolina desde el comienzo de la temporada de vacaciones, en mayo, provocando una disparada de los precios. El aumento de los precios de los productos refinados arrastraba hacia arriba los precios del petróleo crudo. El tercer factor es la decisión de la OPEP anunciada el 10 de abril de 2004 de reducir su techo de producción de 23 millones de barriles diarios. La viva protesta que esto suscitó en los países industrializados incrementaron las tensiones y acentuaron el alza de los precios.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Amanda Della Ventura.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Es para solicitar la prórroga de la hora del Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil Martínez Latorraca.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sra. Presidenta y estimados colegas. Decía que los países de la OPEP no redujeron su producción efectiva con lo que la oferta global sigue siendo suficiente para cubrir la demanda. Más adelante dice Sarquís: "Otra realidad a señalar es que de 2001 a 2005 -estamos hablando de prospección-, el fuerte aumento de las necesidades mundiales y la declinación de las reservas y de la producción en los países industrializados, harán que la dependencia de Estados Unidos con respecto al "oro negro" importado pase del 56% al 71%, la de Europa Occidental del 50% al 68% y la de China -que es un país recientemente demandante de petróleo-, pasará del 31% al 73%, sin olvidar a los demás países consumidores. Esta dependencia creciente en un ámbito tan vital como la energía, explica la guerra del petróleo que libran las grandes potencias y sus empresas petroleras para controlar las reservas del Medio Oriente, de África, Asia Central, sin olvidar obviamente la última guerra de Irak".

En ese contexto, es que debemos de ubicar la realidad de nuestro país. Yo quisiera explicar que no hemos tenido un ámbito favorable en cuanto al precio del petróleo. Fíjense que nuestro gobierno ingresa acá con U$S 42 el barril como precio de referencia y ahora está a U$S 73, es decir que ha aumentado el 70% desde que el gobierno está en el poder y se han aumentado los combustibles entre un 26 y un 27%. Yo creo que hay que rescatar esta postura de defensa del consumo del país en detrimento de las ganancias de la ANCAP.

Esa es una realidad que queríamos compartir con los amigos, con la gente de la Junta porque lo que hemos tenido ahora es la transparencia de la información para saber lo que vale exactamente el petróleo, no es demagogia. La matriz energética tiene que cambiar urgentemente...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta, muchas gracias Sr. Edil. Comparto en parte lo que dice el Edil Martínez pero creo que la mejor forma de darle transparencia y de cambiar una matriz energética es solamente con la importación de los combustibles: si nos hace falta gas oil, importamos gas oil, si nos hace falta nafta, importamos nafta y no estamos -como dije ya-, de rehén de cien o doscientos empleados de la refinería de ANCAP a la cual le podemos pagar el sueldo y tenemos la refinería de ANCAP como una reserva, como una cosa estratégica para momentos cruciales pero yo creo que la única forma de abaratar los combustibles en la forma en que está diciendo el Edil Martínez, para mí es la importación que le va a dar transparencia porque los vecinos de al lado están en este momento cotizando el gas oil a $ 9, yo pienso que no debe de haber mucha gente no muy estúpida acá en este país, que con esa diferencia de precios, cruce el charco y compre combustible del otro lado. Pienso que por ese lado va la cosa y no por imponernos un gas oil productivo, como está llamado, que todavía no sabemos a ciencia cierta cómo va a ser el proyecto.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Decía yo que las ideas económicas del gobierno no son improvisadas. Todos tuvimos la oportunidad de leer ya sea en suplementos de diarios, en versiones grabadas, en libros impresos como "El Uruguay 2005" donde el equipo de Astori que está gobernando escribió, "La Izquierda en el gobierno" donde escribe el Senador Curiel junto con economistas que están en el gobierno, "El Uruguay del cambio", donde también escribe entre otros el economista Walter Cancela, es decir que hay una producción de textos que quien haya querido entenderlas y conocerlas, hubiera sido muy fácil.

Con respecto al tema de la importación yo quería decir que acá se han producido algunos elementos interesantes. En Argentina, por ejemplo, cosa que nosotros conocemos todos, la gente consumía mayoritariamente en la última etapa gas, gas licuado, natural. ¿Por qué? Porque ese gas natural venía de Bolivia a precio de regalo, el estado boliviano, la nación boliviana, estaba subsidiando el gas que consumían los argentinos, a partir de la nacionalización del gas y del petróleo boliviano, esa situación va a cambiar inevitablemente de aquí en adelante. Vamos a ver cómo resuelven los argentinos este "regalo" que le estaban haciendo los bolivianos hasta el momento. Y en cuanto a la importación, yo estuve escuchando un reportaje que le hizo Emiliano Cottelo, de En Perspectiva, en Radio El Espectador al Presidente de ANCAP y le pregunta eso: ¿Por qué la libre importación de combustible que está proponiendo desde hace tiempo el herrerismo que estos días se relanzó con planteos de Isaac Alfie, ex Ministro de Economía, no es la solución? ¿Por qué no es un mecanismo a atender a los efectos de bajar los precios? Y le dice el Presidente de ANCAP: Justamente por lo que usted está diciendo, porque no los baja, los encarece. Es más caro importar que fabricar nosotros los combustibles. Se lo explico con un ejemplo muy claro: uno de los dramas que tenemos que le sale U$S 30.000.000 al año a ANCAP, es que Uruguay consume 30 litros de gas oil por cada litro de nafta, eso pasa en toda la región, si importamos derivados, por poco que importemos, no conseguimos gas oil en ningún lugar cercano a nuestro país, hay que traerlo desde muy lejos con un sobre costo de fletes impresionante, lo que hace que cada vez que importemos, salga mucho más caro de lo sale fabricarlo en Uruguay. La cuenta global lo hace así, el gas oil impacta más de la cuenta final porque es prácticamente la mitad de lo que se consume de hidrocarburos en Uruguay. Por lo tanto, si usted importa lo que es mayoritario en su consumo a precio mucho más caro, lo desbalancea aunque se pueda importar la nafta más barata que eventualmente puede ser porque en toda la región, como el Uruguay sobra nafta pero en el balance global, si uno hace lo que se llama la economía de refinación, es siempre más caro, nos ha pasado en los últimos 12 años, eso es totalmente comprobable matemáticamente, no hay ninguna discusión y están los datos históricos que uno termina pagando mucho más por importar que por fabricar en nuestro país".

Pero además, a mí me parece que es importantísimo que esto que es un tema que ya está saldado el tema de la importación de combustibles, yo estoy de acuerdo con lo que decía el Edil Córdoba también, de que ya no es posible predicar con el micrófono en la mano, por eso esa postura del equipo económico del gobierno en su conjunto de salir a pelear en el mundo pelo a pelo para colocar la producción del país. Es una actitud proactiva la que tiene el gobierno, es una actitud de no dejarse pasar por encima por los acontecimientos y en eso, tenemos que tener clarísimo que nuestro gobierno está atento a lo que está sucediendo dentro y fuera del país. No estamos mirando pasar la carroza para que nos entierre, estamos intentando salir a buscar soluciones no son fáciles, hace 74 años que existe ANCAP, hace tantos años que no hay soluciones para esta situación, o los otros gobiernos no las han tenido. Nosotros empezamos a intentar cambiar y el proyecto sucro-alcoholero que comienza a edificarse desde Artigas, es una de las posibles soluciones que tiene nuestro país para que este proyecto sucro-alcoholero cambie por completo la matriz energética de nuestro país.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Vamos a darle lectura por parte de Secretaría a una moción que ha llegado a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Atento: a que las inquietudes planteadas en Sala referente al Proyecto de Ley sobre Gas oil Productivo; La Junta Departamental de Florida, Resuelve: Pase el tema a la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio a los efectos que la misma trate el mismo y remita luego informe correspondiente al plenario. Firman los señores Ediles: Echeverría, Arrambide, Della Ventura, Cuenca, Marrero y Morales”.-   

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias, Sra. Presidenta. Era para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Sigue a consideración la moción presentada. Ha llegado una segunda moción a la Mesa que por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “VISTO: la situación producida de incertidumbre respecto al Proyecto de Gas oil Productivo. 2º) El desconocimiento general sobre el llamado proyecto Gas oil Productivo. CONSIDERANDO: la urgente necesidad de un respiro a quienes utilizan ese combustible para su normal funcionamiento y que echan andar el aparato productivo del país. II) La importancia que ese combustible tiene para el sector productivo del país. III) La necesidad de variar la matriz energética. IV) La importancia de impulsar combustibles alternativos; La Junta Departamental de Florida, Resuelve: Elevar ante el Poder Ejecutivo la solicitud que haga llegar a la brevedad a la ciudadanía el citado proyecto para que el mismo pueda ser evaluado y que los gobernantes puedan escuchar las diversas opiniones para llegar a una solución verdaderamente participativa. Invitar para la próxima Sesión del Cuerpo a los sectores productivos, en especial, a la Asociación Rural de Florida, a la Sociedad de Productores de Leche, a la Asociación de Taxistas, a TRALE y al Centro Comercial e Industrial de Florida. Firman entre otros señores Ediles: Piccone, Jesús Bentancor, Carlos Martínez Usoz y Juan Martín Varela”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Están a consideración las mociones. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta:

Quiero fundamentar el por qué vamos a acompañar la moción presentada por nuestra Bancada y más aún al escuchar la otra moción.

En todas las exposiciones se habló que todavía no se sabía bien cómo iba a estructurarse es Gas oil Productivo, sin embargo, en la otra moción ya se dice de invitar supuestamente a quienes van a estar involucrados en la medida. Me parece que lo más correcto es como proponemos: que el tema pase a la Comisión de Ganadería la cual haga el seguimiento al mismo y luego, cuando el panorama realmente esté claro de cómo se instrumentará, ahí sí poder convocar a aquellos que proponen en la segunda moción.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Nosotros entendemos que la noche de hoy ha sido el comienzo de un debate a nivel departamental en cuanto a un tema que por cierto no tiene la claridad que correspondería y ofrecemos generosamente para que este Cuerpo se transforme en un ámbito de aporte de ideas, de intercambio, de discusión que sirva de insumos para que el Gobierno Nacional en la medida que aún no ha logrado traducir concretamente la idea con respecto al tema, cuente con la opinión de un sector del país importante, el sector productivo real, y además habilite la fuerza política mayoritaria de este Cuerpo un concepto que lo hemos escuchado en reiteradas oportunidades y que compartimos profundamente con ellos de que debe ser participativo. Esta es la mejor posibilidad que tienen los Ediles del Frente Amplio del departamento de Florida de hacer participar a los vecinos del departamento en un tema que no solamente toca a quienes están directamente vinculados sino que afecta a todos los vecinos de este departamento. Por eso es que los invitamos a reflexionar sobre el tema y acompañarnos en esta propuesta que creo que tiene un significado profundamente participativo y por lo tanto, estamos conjugando el mismo verbo todos los integrantes de este Cuerpo.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados. Pasamos a votar la moción presentada en primer lugar.-

 

SR. SECRETARIO.- La primera moción dice: “Que el tema pase a la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio a los efectos que la misma trate el mismo y remita luego un informe correspondiente al Plenario”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 31).-

 

Atento: A las inquietudes planteadas en sala referente al proyecto de ley sobre Gasoil Productivo;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE :

.- Pase el tema a la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio a los efectos que la misma trate el mismo y remita luego informe correspondiente al plenario.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Como no son excluyentes se está votando la segunda moción. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (15 en 31).-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación.- IMF. Exp. 3200/06 – JDF Lº 6 Fº 116.- Exoneración del impuesto de contribución inmobiliaria a propietaria de predio utilizado por la Comuna para Camping de Fray Marcos.- (Dist. Nros. 21 y 23/06)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si nadie uso de la palabra pasamos a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- EXONERASE ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas-del pago del  cincuenta (50%) del impuesto de contribución inmobiliaria, multas y recargos que correspondieren a los padrones 47, 48 y 767 de la 2da. Sección Judicial del Departamento, generados hasta el 31 de diciembre de 2005.-

Art. 2º.- Atento al uso dado por la Comuna a parte del padrón 15.892 propiedad de la Sra. Sofía Rodríguez Camejo, en el cual se encuentra el camping de la localidad de Fray Marcos; establécese como compensación del mismo el monto resultante del cincuenta (50%) por ciento que correspondiere abonar por concepto de contribución inmobiliaria de los padrones 15.892, 47, 48 y 767 de la 2da. Sección Judicial del Departamento.-

Art. 3º.- La anterior exoneración regirá a partir del 1º de enero del corriente y hasta la finalización del actual período de gobierno, según convenio firmado entre la interesada y la Intendencia Municipal que luce a fs. 2) del presente expediente.

Art. 4º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Dése cuenta a la Intendencia Municipal.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda.- IMF. Exp. 10216/00 – JDF Lº 6 Fº 140.- Proyecto de resolución autorizando a la Intendencia Municipal a suscribir convenio con la Sociedad de Productores de Leche de Florida para el pago de impuestos y cambio de matrículas. (Dist. Nros. 22 y 23/06)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

 

VISTO: La solicitud de la Sociedad de Productores de Leche de Florida a fin de  celebrar convenio con la Comuna para el pago de los impuestos de contribución inmobiliaria rural, urbana y tributos que se cobran conjunta­mente, patente de rodados y cambio de chapas,

CONSIDERANDO: I) Que desde años anteriores se han celebrado convenios de pagos con asociaciones como la presente, autorizadas por este Organismo por Resolución Nº 23/90,

                                        II) Que el Ejecutivo Comunal entiende conveniente la formali­zación de un nuevo convenio de pago para este ejercicio, estableciéndose un descuento por concepto de gestión de cobranza equivalente a 1 %, inclu­yendo en el mismo el pago por concepto de cambio de chapas de matrículas dispuesto por Decreto JDF Nº 36/05 ,

ATENTO: A lo expuesto, y a lo dispuesto por el artículo 275º numeral 6º de la Constitución de la República y artículo 767 de la Ley Nº 16.736,

                                     LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                              R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a celebrar convenio con la Sociedad de Productores de Leche de Florida para el pago de los impuestos de contribución inmobiliaria rural, urbana y tributos que se cobran conjun­tamente y patente de rodados, estableciéndose el pago en nueve cuotas mensuales a partir del mes de abril de 2006; y el pago de cambio de placas de matrículas en tres cuotas mensuales contadas también desde el mes de abril del presente año, con un descuento del uno por ciento (1 %) por concepto de gestión de cobranza.

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la prórroga de la hora hasta la finalización de los puntos del Orden del Día. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA –UNANIMIDAD ( 31 ).-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. Exp. 12100/00. JDF Lº  6 Fº 130.- Proyecto de decreto exonerando del pago de adeudos por tasa de habilitación a propietario de kiosco. (Dist. Nº 23/06)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).- 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Exonérase "ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- al propietario del quiosco ubicado en la intersección de las calles Av. Artigas y Barreiro de la ciudad de Florida, Sr. Sergio Héctor TOMÁS ALONSO, de la deuda que mantiene con la Intendencia Municipal por concepto de tasa de habilitación (5 U.R).-

Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Dése cuenta a la Intendencia Municipal.

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda.- IMF. Exp. 01070/05 – JDF  Lº6 Fº 9.- Proyecto de decreto exonerando del impuesto de contribución inmobiliaria a sede de la Liga de Fútbol de Florida. (Dist. Nros. 46/05 y 23/06)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias, Sra. Presidenta. Nosotros votamos en forma negativa esta iniciativa que vino del Municipio en el entendido de lo legislado por la anterior Administración, por la anterior Junta Departamental que nos honramos de haber integrado e interpretando el espíritu en su momento que hoy no está presente del Edil Yamandú Bermúdez que fue quien solicitó que toda exoneración de cualquier tributo estuviera acompañada por un resarcimiento hacia la sociedad por parte de aquella entidad que fuera beneficiada con esto. El espíritu del Cuerpo en ese momento fue muy claro, fue contundente y fue apoyado por la mayoría de los Ediles de nuestra Junta Departamental.

Nosotros entendemos que en este proyecto que ha venido desde la Intendencia y la respuesta que ha dado la Liga de Fútbol de Florida no es para nada contemplativa con la legislación aún vigente.

Nosotros en realidad no estamos en contra de la exoneración sino que estamos en contra es de que no haya una contraprestación de servicio que esa fue la finalidad del legislativo anterior.

La Liga de Fútbol de Florida no debemos desconocer que tiene casi 90 años en nuestra sociedad, pero con el criterio que se fija entonces deberíamos exonerar los clubes con sus respectivas sedes porque son los que están en realidad brindando un servicio a la sociedad sacando niños de la calle y dándoles una cultura física. La Liga de Florida está integrada por todos los clubes sí pero creo que no hubiese costado nada que una vez al año hiciera un beneficio, un partido benéfico para los Caifs, para los Centros Comunales, para lo que fuera, pero sí tenía que haber una voluntad. Desde  un primer momento hemos notado que no hubo voluntad de cooperar, no hubo voluntad de realizar una contraprestación de servicios, por lo tanto, no acompañamos a la Comisión y no lo vamos a acompañar esta noche.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el Quinto Punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (23 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Exonérase -"ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- del impuesto  de Contribución Inmobiliaria Urbana al padrón  número 20124 de la localidad catastral Florida, sede de la Liga de Fútbol de Florida.-

Art. 2º.- A los efectos de la  exoneración dispuesta, la Liga de Fútbol de Florida acreditará anualmente ante la Intendencia Municipal la calidad de propietario de dicho inmueble.-

Art. 3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Dése cuenta a la Intendencia Municipal.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día que se dará cuenta por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el proyecto de Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental de Florida 2006-2010. Remisión a la Asamblea General”

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Vamos a pedir el desglose de los artículos correspondientes.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Artículo 1º) HÁGASE lugar a las observaciones formuladas en el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre el proyecto de Presupuesto Quinquenal 2006-2010 del Gobierno Departamental de Florida; en sus  numerales 4.3, 4.4 y 4.5, en base  a los fundamentos que lucen en los Considerandos  2), 3) que anteceden y en su mérito establécese el monto en cada año de “Contribución por Mejoras” en $ 600.000 y condicionando las ejecuciones de los proyectos de “Florida-Ciudad Digital” y  “Financiamiento mejora de Alumbrado” a la obtención de los fondos respectivos”.

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando el Artículo 1º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (23 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Artículo 2º) No hacer lugar a las observaciones que lucen en los numerales 4.2, 5.2 a 5.4 y 6.1, en base a los fundamentos expresados en los Considerandos 1,4, 5, 6 y 7”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el Artículo 2º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (16 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

 SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR PICCONE.- Nosotros queremos ser coherentes con lo que dijo el Partido en Sala de que dentro de la ley todo -como dice el Intendente- y fuera de la ley nada. Consideramos que no podemos votar afirmativamente acá mismo, nosotros en el debate dejamos planteada la posibilidad de que sucediera esto.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar los artículos 3º y 4º que son de orden al no aceptarse las observaciones deben ir a la Asamblea General.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Artículo 3º) Configurada la hipótesis prevista en el Art. 225º, párrafo 5º. de la Constitución de la República, remítase estos antecedentes a la Asamblea General para su dictamen.

Artículo 4º)  Hágase saber a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas de la

República”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar los artículos en cuestión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (25 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- HÁGASE lugar a las observaciones formuladas en el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre el proyecto de Presupuesto Quinquenal 2006-2010 del Gobierno Departamental de Florida; en sus  numerales 4.3, 4.4 y 4.5, en base  a los fundamentos que lucen en los Considerandos  2), 3) que anteceden y en su mérito establécese el monto en cada año de “Contribución por Mejoras” en $ 600.000 y condicionando las ejecuciones de los proyectos de “Florida-Ciudad Digital” y  “Financiamiento mejora de Alumbrado” a la obtención de los fondos respectivos.

Votado afirmativamente por mayoría de presentes (23 en 31 Ediles).

.- NO HACER lugar a las observaciones que lucen en los numerales 4.2, 5.2 a 5.4 y 6.1, en base a los fundamentos expresados en los Considerandos 1,4, 5, 6 y 7.-

Votado afirmativamente por mayoría de presentes (16 en 31 Ediles).

.- Configurada la hipótesis prevista en el Art. 225º, párrafo 5º. de la Constitución de la República, remítase estos antecedentes a la Asamblea General para su dictamen.

Votado afirmativamente por mayoría de presentes (25 en 31 Ediles).

-. Hágase saber a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas de la República.

Votado afirmativamente por mayoría de presentes (25 en 31 Ediles).

 

 

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Declaración de Interés Departamental la semana de los festejos del Aniversario de Villa 25 de Mayo, solicitud realizada por la Sra. Edila Marianelle Beltrand”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (29 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Declarase de "INTERÉS DEPARTAMENTAL" La Semana de los festejos del Aniversario de la Villa 25 de Mayo, incluyéndosele en la  Categoría "C" del

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Ganadería eleva proyecto de apoyo a gestiones de la Intendencia Municipal ante AFE por uso de predios de ese Ente”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Muchas gracias Sra. Presidenta. La Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio y Turismo reunida  el día jueves 4 de mayo de los corrientes, luego de escuchar el informe del Sr. Intendente Municipal Juan Francisco Giachetto y del Director de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal Ing. Agr. Alejandro Echeverría resolvió aprobar la gestión que viene llevando a cabo la Intendencia Municipal para la instalación de un aserradero en la localidad de Valentines. Se adjunta un proyecto de resolución con la firma de los Sres. Ediles presentes.-

 

SRA PRESIDENTA.- Por Secretaría damos lectura a dicho proyecto.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Visto: el informe del Sr. Intendente Municipal en la Comisión de Ganadería del día  4 del corriente, ilustrando sobre las tratativas

que se llevan a cabo entre la Intendencia Municipal y el Directorio de AFE  para

la utilización por parte de la  primera de algunos predios e inmuebles  propiedad del Ente, con la finalidad de instrumentar fuentes de trabajo.

Considerando: 1) Que enmarcado en ese proyecto general, existe un interés real para un emprendimiento privado en la Estación de Valentines  mediante el uso por el término de quince años de las instalaciones de la estación. 2)  Que sin perjuicio que el Organismo, en un futuro deba estudiar y aprobar el acuerdo a que arriben la Comuna y el ente mencionado, se considera de vital importancia para la zona la posibilidad concreta de una fuente laboral en la Estación Valentines, mediante la instalación de un aserradero de importantes dimensiones 3) Que para tal emprendimiento es razonable que la actividad privada  solicite un plazo adecuado para el uso de la estación, en consonancia a  la inversión que se realizará. Atento; a lo expuesto LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA  R E S U E L V E: 1º.- APOYAR las gestiones de la Intendencia Municipal ante el Directorio de AFE, solicitando al Ente se contemple y respalde una efectiva fuente laboral para una deprimida zona de nuestro Departamento, mediante la cesión a la Comuna de la Estación Valentines por un plazo de quince años. 2º.- Remítase al Directorio de AFE. Hágase saber a los Sres. Representantes Nacionales y Sres. Senadores por el Departamento, exhortando a brindar su apoyo a estas gestiones.-“ Firman entre otros Sres. Ediles Marianelle Beltrand, Teresa Pistón, Flaviano González, Ramón Rodríguez, Oscar Arrambide. Socorro Franquini y otras firmas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.-  Sra. Presidenta: Yo quiero aclarar, esclarecer mi pensamiento y no quedar en malo entendidos con respecto a este tema. En un principio por supuesto que todo emprendimiento empresarial tiene que tener el beneplácito de esta Junta Departamental y por supuesto que merece el apoyo de todos nosotros. Y no va en contra de esa dirección mis palabras, o sea que yo no quiero que de mi expresión resulte la afirmación de que estamos en contra de un emprendimiento empresarial para el departamento de Florida y más todavía para la zona de Valentines que es una zona en la cual es muy difícil que exista un emprendimiento empresarial y que se generen puestos de trabajo; eso quiero que quede muy claro de antemano. Pero cuando analizamos este tema en la Bancada del Partido Nacional nosotros decíamos, preguntábamos cuál era, o qué era lo que la Intendencia tenía que entregar por esta gestión o qué era lo que la Intendencia debería perder por en definitiva arreglar con AFE que una empresa privada use la Estación de ferrocarril.

Y se nos dijeron cosas que a nosotros nos llaman la atención y más sabiendo los valores que pueden tener los inmuebles en las localidades del interior y más en la localidad de Valentines. Yo no quiero despreciar ninguna colectividad, ninguna sociedad, ningún núcleo poblado, pero me imagino que en el pueblo de Valentines quizás por cinco o seis mil pesos se pueda comprar una manzana y pico del pueblo sin ninguna duda, porque en otras localidades mucho más cercanas a la ciudad de Florida, esas son las realidades.

Cuando se me dijo que la Intendencia de Florida estaría dispuesta a perdonarle a AFE la deuda que tiene el organismo por contribución inmobiliaria en todo el departamento a cambio de la utilización de la estación del ferrocarril, bueno, yo entonces desearía que se me aclarara cómo es el concepto porque eso fue lo que se me dijo en la reunión. Y si es ese el concepto yo digo que aprecio la gestión pero que en definitiva, merece una aclaración...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una aclaración el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. BENTANCOR.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Yo comprendo la inquietud del Edil Bentancor, es lógica. En primer lugar quiero puntualizar que aquí lo que se está solicitando a la Junta en primer lugar no estamos autorizando nada más que a continuar con una gestión, cuando venga el pedido que tenga que venir, vendrá y cada uno sabrá cómo resolverlo. Eso como primera posición porque obviamente aquí no estamos para resolver si vamos a donar, a condonar o si le vamos a dar a esa empresa no sé qué.  Simplemente es el apoyo al Intendente de una gestión que está haciendo frente a AFE, frente a un inversionista privado para que se instale en esa localidad de Valentines en un predio de AFE.

La deuda que existe con AFE es una deuda que existe absolutamente en todo el territorio del país; AFE desde su historia nunca ha pagado lo que debe por concepto de contribución inmobiliaria y también es bueno recordarlo que en ninguna Intendencia se le ha pretendido cobrar. Uno no paga pero el otro tampoco nunca quiso cobrar porque tácitamente se entendió que eso era incobrable. Y tan incobrable es que el mismo Presidente de AFE le manifestó al Intendente que ellos no tenían absolutamente ninguna voluntad de pagar algún día esa deuda. Claro, me dirán que es la posición del Directorio hoy, pero quizás dentro de cinco años sea otra la posición, pero, en definitiva, esa es la realidad.

Tercera puntualización. No, cuando venga el proyecto definitivo, si viene, no va a venir pidiendo condonar la deuda de cuatro millones y medio de pesos para que use en comodato la parte de un predio de AFE en Valentines. Va a venir eso complementado con el otorgamiento en comodato de absolutamente todas las estaciones y paradas que tiene AFE en todo el departamento, a excepción de la zona de la línea sur, Florida hacia Montevideo. El Intendente lo explicó muy claro, la voluntad de AFE es reactivar el transporte de pasajeros hasta la ciudad de Florida, por lo tanto, todo lo que sea de Florida hacia el sur, no se puede ni pensar.

AFE sí está dispuesto a dar a la Intendencia en comodato, todas las demás propiedades, o por lo menos las estaciones, para que en un relacionamiento institucional llámese AFE-Intendencia, la Intendencia posteriormente le otorgue la concesión a las estaciones o a las paradas o a los predios, a las fuerzas vivas de la localidad que lo necesiten o del sistema que la Intendencia en el futuro pueda crear. Pero en definitiva, de lo que estamos hablando acá, cuando venga el tema de la condonación de la deuda, va a ser para un predio anexo a la estación de Valentines y además, para recibir en comodato todas las estaciones, paradas, o bienes patrimoniales que tiene AFE en el departamento.

También va a pedir como contrapartida, porque lo adelantó en la comisión ayer el Intendente, pintar los cruces de vía y los señalamientos que AFE no está en condiciones de hacerlo.

Esa sería la condición para la cual AFE daría en comodato todas las estaciones. Lo que haga la Intendencia con el predio anexo a la estación de Valentines, va a ser un problema de la Intendencia, así lo manifestó AFE. AFE quiere vincularse nada más que con la Intendencia, quiere relaciones institucionales, no con privados.

En ese marco, oportunamente, en esta Junta, cuando venga ese proyecto lo analizaremos y ahí consideraremos si estamos en condiciones de condonar o no condonar, de recibir a ese inversor en esas condiciones o no, porque en definitiva, la responsabilidad frente a AFE la va a tener la Intendencia Municipal. Quiere decir que el proyecto de condonar esa deuda, si bien es una cifra muy importante, incluso para las arcas municipales es una cifra de cuatro millones y medio de pesos con las multas, recargos, intereses y todas esas cuestiones que caen encima. Si bien es una cifra muy importante, muy gravosa, bueno, la verdad es que es la única situación de acreedora que tiene la Intendencia en toda su contabilidad. Ahí recién entraremos a analizar la situación. Hoy lo que se pide, simplemente por una cuestión de estrategia frente al relacionamiento que tiene la Intendencia con ese inversor –y así se explicó anoche acá en comisión-, es demostrarle al inversor que tanto el Ejecutivo como el Legislativo quieren seguir adelante las gestiones frente a AFE para conseguir ese predio. Posteriormente, la autonomía de la Junta y la soberanía nuestra, dará lugar o no al proyecto.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo le agradezco al Edil Echeverría que haga la aclaración que está haciendo porque en realidad era el objetivo de mi planteamiento. Yo lo que quería era comprometer mi opinión en el apoyo a la gestión pero no en definitiva, en la culminación del negocio, porque pueden haber muchas visiones del tema y creo que debemos tener arriba de la mesa no solamente la deuda que tiene AFE con la Intendencia sino además el detalle de todos los bienes que tiene AFE y lo que se debería o se podría hacer con esos bienes.

En ese entendido es que apoyo este proyecto.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Exactamente lo que dice el Edil Bentancor es tan así que anoche volvió a insistir el Intendente que hace tres o cuatro meses que está pidiéndole a AFE que le dé la nómina del patrimonio inmobiliario que tiene en el departamento, justamente para saber de qué estamos hablando. El trámite burocrático dentro de AFE hasta el momento no ha permitido que llegue esa información. Cuando venga el proyecto, esperamos que venga con toda esa información.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Morales.-

 

SR. MORALES.- Cuando estuvimos reunidos y estaban presentes los representantes de todos los partidos, se firmó por unanimidad y quedamos en darle esta arma al Sr. Intendente y a Alejandro Echeverría para que puedan seguir hablando con el inversor porque hace seis meses que están en conversaciones y corremos peligro de perder este emprendimiento de trabajo en la ciudad de Valentines que daría unos veinte puestos de trabajo. Serían unas diez personas de Valentines que trabajarían, más algunos que vayan de otros lugares. También está la posibilidad de que si nosotros no apoyamos al Ejecutivo, este emprendimiento se vaya hacia Treinta y Tres. Entonces lo que nosotros queremos es darle un arma al Intendente de que la Junta Departamental está de acuerdo en que siga las tratativas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa entonces a votar.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

Visto: el informe del Sr. Intendente Municipal en la Comisión de Ganadería del día  4 del corriente, ilustrando sobre las tratativas que se llevan a cabo entre la Intendencia Municipal y el Directorio de AFE  para la utilización por parte de la  primera de algunos predios e inmuebles  propiedad del Ente, con la finalidad de instrumentar fuentes de trabajo.

Considerando: 1) Que enmarcado en ese proyecto general, existe un interés real para un emprendimiento privado en la Estación de Valentines  mediante el uso por el término de quince años de las instalaciones de la estación.

                        2)  Que sin perjuicio que el Organismo, en un futuro deba estudiar y aprobar el acuerdo a que arriben la Comuna y el ente mencionado, se considera de vital importancia para la zona la posibilidad concreta de una fuente laboral en la Estación Valentines, mediante la instalación de un aserradero de importantes dimensiones.

                        3) Que para tal emprendimiento es razonable que la actividad privada  solicite un plazo adecuado para el uso de la estación, en consonancia a  la inversión que se realizará.

Atento; a lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

1º.- APOYAR las gestiones de la Intendencia Municipal ante el Directorio de AFE, solicitando al Ente se contemple y respalde una efectiva fuente laboral para una deprimida zona de nuestro Departamento, mediante la cesión a la Comuna de la Estación Valentines por un plazo de quince años.

2º.- Remítase al Directorio de AFE. Hágase saber a los Sres. Representantes Nacionales y Sres. Senadores por el Departamento, exhortando a brindar su apoyo a estas gestiones.-

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Noveno Punto del Orden del Día.

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Ganadería eleva declaración ante situación planteada en Fábrica Optimas de Sarandí Grande”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Gracias, Sra. Presidenta. Como integrante de la Comisión de Ganadería realizo el siguiente planteo.

Durante la visita propiciada por el Sr. Intendente Municipal, Juan Francisco Giachetto, y el Director del Departamento Sustentable de la Comuna, Ing. Alejandro Echeverría, se informó a nuestra solicitud sobre las gestiones realizadas por el Ejecutivo Departamental respecto a la situación de la Empresa “Optimas”, en la ciudad de Sarandí Grande.

Luego de escuchar los conceptos vertidos por las autoridades mencionadas planteo al Plenario las siguientes consideraciones:

La Dirección de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal de Florida a través de su Director Ing. Alejandro Echeverría realizó diversas gestiones y mantuvo diversos contactos tendientes a lograr una solución para la empresa en cuestión.

Se consiguieron mercados a través de los oficios del Diputado Jorge Orrico para la comercialización de productos dietéticos en España y Brasil a través del empresario Ignacio Aloice de Eurotimes S.A.

Se propuso a la empresa la elaboración de una plan de negocios que permitiera la comercialización de sus productos en el mercado interno a través de la principal distribuidora del país con lo cual se realizaron contactos favorables. Dicho plan de negocios nunca se realizó.

La empresa más allá de su quiebra financiera no contaba con los permisos necesarios para operar regularmente (LATU, Bomberos, BSE, etc.).

Se planteó sin éxito la conformación de una Cooperativa por parte de los obreros para que estos pudieran reivindicar la gestión de la empresa bajo una forma jurídica y comenzar regularizando la situación ante el BROU mediante un remate u otro tipo de negociación con dicha institución bancaria.

Según declaraciones de la Sra. Fany Vidal realizadas el martes 25 de abril al Diario “El Heraldo”, la empresa no mantenía deudas con el BPS y la misma hizo efectivo el pago de los despidos correspondientes a sus trabajadores.

Este hecho entendemos implica una aceptación tácita por parte de los trabajadores al cierre de la fábrica sin objeciones.

Se conformó una Comisión integrada por un representante del Ministerio de Trabajo y el Ing. Alejandro Echeverría en representación de la Intendencia Municipal que estudiará al caso e intentará llegar a una solución para los trabajadores afectados.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Sastre.-

 

SR. SASTRE.- Gracias, Sra. Presidenta. Nosotros en la Hora Previa de la Sesión pasada planteamos la inquietud ante el cierre de la Empresa Optimas. Ahora escuchando al curul del Partido oficialista nos parece que es necesario, sin perjuicio de las gestiones que a tales se estén haciendo o llevando adelante el Director de Desarrollo Sustentable, Ing. Alejandro Echeverría, nos parece importante de que comparezca a la Comisión de Ganadería del Cuerpo una delegación de trabajadores de la Empresa Optimas a los efectos de que den sus puntos de vista y las soluciones y los caminos que ellos están buscando o están planteando para lograr la reapertura de la empresa.

Por lo tanto, hicimos llegar a la Mesa una moción que queremos que sea sometida a consideración del Cuerpo.

Muchas gracias.-       

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ricardo Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias, Sra. Presidenta. Era para decir que compartimos en parte lo que decía el Edil Sastre, en cuanto a la necesidad que comparezca gente que está vinculada directamente con la fábrica, me refiero a los ahora ex empleados porque esos son los que pueden ilustrarnos correctamente sobre lo que se hizo o se dejó de hacer.

La moción nuestra apunta a que la gente de la fábrica, quien era su capataz, no sé si algún otro lo va hacer, pueda comparecer ante el Plenario para que todos podamos escuchar lo que van a manifestar y de ahí en más poder tomar una resolución, pero que el Cuerpo habilite la presencia de esta gente en el plenario para que de esa forma todos estemos ilustrados sobre los pasos que se dieron y de ahí en más poder tomar una resolución al respecto.

Nadas más.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Han llegado dos mociones a la Mesa que por Secretaría se le van a dar lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: La primera moción es presentada por Ediles del Partido Colorado que dice así: 1º.- VISTO la situación en la que está inmersa la Empresa Optimas de la ciudad de Sarandí Grande, la cual ha cerrado su emprendimiento industrial en aquella ciudad provocando la pérdida laboral de 17 personas. 2º.- Que nuestra fuerza política hace pública su preocupación por la situación laboral de los citados trabajadores abogando por una pronta reapertura que permita a estos preservar su fuente laboral y a la ciudad de Sarandí Grande mantener viva una industria, evitando su cierre con los naturales perjuicios que repercutirán en la sociedad toda. 3º.- Que se considera pertinente antes de emitir un pronunciamiento definitivo sobre dicha problemática, convocar a una delegación de trabajadores de dicha empresa a la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio de la Junta Departamental a efectos de que ilustren a la misma sobre los diferentes puntos que condujeron ha dicho cierre.

A tal fin se propone que: Atento a la situación de desempleo en la que se encuentran inmerso dichos trabajadores la Junta Departamental toma a su cargo los costos de transporte de la delegación de empleados que concurrirán a la Comisión referida precedentemente. Firman los señores Ediles: Sastre, Lanz, Muñoz, Ramírez, Oliva y Cuello”.-

La segunda moción presentada por Ediles del Frente Amplio dice: “Visto el informe presentado por la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio, La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º.- Reconocer las gestiones realizadas por el Ejecutivo Departamental en lo que refiere a la situación de la Empresa Optimas de la ciudad de Sarandí Grande, en el sentido que el mismo no ha permanecido omiso u indiferente a la problemática que afecta a la misma y en particular a los obreros de esta. 2º.- Encomendar a la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio a que realice un seguimiento de la situación de la Empresa y sus funcionarios, en particular,  a los efectos de mantener informado al Plenario. Firman entre otros señores Ediles: Echeverría, Della Ventura, Cuenca, Marrero, Franquini y Morales”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ricardo Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Era para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos, porque tenemos una diferencia con las mociones presentadas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.

Por Secretaría se va a realizar una aclaración.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De las dos mociones presentadas en la Mesa se ha unificado en una sola que ha quedado redactada así: “Visto el informe presentado por la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio; la Junta Departamental de Florida, resuelve: 1º.- Reconocer las gestiones realizadas por el Ejecutivo Departamental en lo que refiere a la situación de la Empresa Optimas de la ciudad Sarandí Grande, en el sentido que el mismo no ha permanecido omiso o indiferente a la problemática que afecta a la misma, y en particular, a los obreros de esta. 2º.- Que se considera pertinente que antes de emitir un pronunciamiento definitivo sobre dicha problemática convocar a una delegación de trabajadores de dicha empresa a la Comisión de Ganadería a efectos que ilustren a la misma sobre los diferentes puntos que condujeron as dicho cierre. A tal fin se propone que atento a la situación de desempleo en la que se encuentran inmersos dichos trabajadores la Junta Departamental toma a su cargo los costos de transporte de la delegación”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Sra. Presidenta:

Yo pido disculpas porque en realidad no puedo apoyar esta moción. Porque en realidad me están dando por hecho y afirmando que las gestiones que se han hecho son buenas y positivas, y Uds. disculpen, pero yo no tengo conocimiento de las gestiones que se han hecho. Puede ser que sean las mejores e impecables del mundo, pero en definitiva, a mí me gustaría saber y escuchar a los empleados por ellos mismos, que vinieran al plenario de la Junta Departamental y que manifestaran lo que en definitiva se ha hecho.

Por lo tanto yo creo que la unificación de las mociones hace imposible que nosotros la podamos votar, por lo tanto yo lo que pediría es que se mantuvieran por separadas las mociones, porque realidad, vuelvo a repetir, juntas, no las podemos votar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ricardo Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- En el cuarto intermedio se nos dice que se va a presentar una mociónal respecto y cuando éste finaliza escucho otra cosa. Lo que nosotros hablamos en el cuarto intermedio fue de que se mantiene si la primera moción que se presentó por parte del Frente Amplio, se unifica con la segunda. Pero que los trabajadores se presenten al Plenario no a la Comisión de Ganadería, porque todos los Ediles tenemos derecho de escuchar lo que la gente tiene que decir al respecto. Eso es lo que se estuvo hablando en el cuarto intermedio.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si usted desea que eso se lleve a cabo tiene que presentar la moción.-

Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.-  Yo creo que lo que tenemos que valorar acá es que los empleados de la caramelera de Sarandí se desvincularon de todo, porque esta Sra. Vidal, por las declaraciones que hizo, cobraron seguro de paro y la indemnización por despido. Entonces quiere decir que los obreros -yo como sindicalista viejo lo entiendo-  se desentendieron de todo, por eso vamos a recibirlos para que den su opinión en la comisión. En el plenario recibirlos para que me expliquen no sé qué sentido productivo tiene, en la Comisión si porque sacaremos cuentas y entre todos los Ediles de todos los partidos que participamos sacaremos una conclusión y la elevaremos después al Plenario.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta: Yo creo que reconocer una tratativa no es estar de acuerdo con lo que se hizo, es decir, estamos reconociendo que el Intendente estuvo detrás de eso, si pudo hacer algo o no es otro tema. Yo creo que la intransigencia es una palabra que no puede estar en la Junta Departamental. Y entre no tener a los obreros en ningún lado, vamos a tener la posibilidad de tenerlos en la Comisión de Ganadería donde están los tres partidos representados, Ahora si los partidos políticos no tienen confianza en los que están trabajando en las comisiones es otro tema. Pero el Partido Colorado tiene suma confianza en quienes están integrando las comisiones, por lo tanto es el filtro necesario…

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. FERNANDEZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En uso de una interrupción tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Le agradezco la interrupción que me concede, no me gusta interrumpir porque uno pierde el hilo de la idea y molesta. Creo que el reconocer o manifestar que no hay omisión ya es una expresión de valor, y yo no estoy en condiciones  de dar una expresión de valor. Yo tengo que reconocer que hubo gestiones pero no puedo decir que ha habido agilidad, que ha habido eficiencia, no puedo valorarlo, por lo tanto yo vuelvo a repetir que no podemos votar nosotros la moción como está redactada. Y sinceramente me extraña que se quieran pasar a los empleados a la comisión y no se acepte que vengan al plenario.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Yo creo que la suspicacia no está en nuestro pensamiento y podemos pensar lo bueno y lo malo de todo esto pero lo importante es que los empleados van a tener la posibilidad de estar en una comisión. Yo creo que el Partido Colorado ha sido coherente desde hace cinco o seis años con respecto a que es mucho mejor como filtro que se trabaje en comisiones con las delegaciones y no en el plenario, donde los Ediles titulares más los suplentes entramos a hacer las mismas preguntas y estamos tres horas sin saber lo que hacemos. Por eso creo que la comisión es mucho más efectiva y pienso que cada partido puede nombrar una delegación para hablar con los empleados de la empresa. Creo que estamos votando lo correcto, cada cual tiene su opinión al respecto, luego la opinión pública será la que va a juzgar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Estamos votando un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a dar lectura a otra moción presentada.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “ Visto la situación de los obreros de Optimas la Junta Departamental de Florida resuelve: invitar a los Sres. Ex obreros vinculados directamente con la Empresa que vengan al plenario de la próxima sesión ordinaria del Cuerpo a que ilustren a los Sres. Ediles sobre las tratativas y gestiones realizadas y a realizar por el Sr. Intendente Municipal de Florida y/o el Director de Desarrollo Sustentable. Firman Jesús Bentancor, Andrés Martínez Usoz, y otras firmas.

 

SRA. PRESIDENTA. Pasamos a votar la moción presentada en primer lugar, es una moción que se unió el punto 1 del Frente Amplio y el punto 2 del Partido Colorado.

 

SRA. PRESIDENTA. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO. Solicito que se realice votación nominal.-

.

SRA. PRESIDENTA. Pasamos a votar para que se realice la votación en forma nominal.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA - MAYORIA  (15 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Se pasa a tomar votación nominal de la moción conjunta.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                          POR LA NEGATIVA         

 

SR. EDIL ARRAMBIDE                                        SR. EDIL CÓRDOBA

SR. EDIL ECHEVERRÍA                          SR. EDIL BENTANCOR

SR. EDIL BENTANCUR (NELSON)                  SR. EDIL HERNÁNDEZ

SR. EDIL FERNANDEZ BARBOZA                  SR. EDIL MARTÍNEZ USOZ

SR. EDIL CUELLO                                    SR. EDIL PEREZ D’AURIA

SR. EDIL RODRÍGUEZ NAVARRO                   SR. MARTÍNEZ TARTAGLIA

SRA. EDILA DELLA VENTURA                        SRA. EDILA GOÑI

SRA. EDILA BELTRAND                        SR. EDIL CARABAJAL

SR. EDIL SASTRE                                    SR. EDIL SANTIAGO

SRA. EDILA CUENCA                                         SR. GONZALEZ FLAVIANO

SR. EDIL AMARO                                      SR. EDIL CORUJO

SR. EDIL MARTÍNEZ LATORRACA

SR. EDIL ECHEGARAY

SRA. EDILA MARTÍNEZ (JODAMI)                              

SR. EDIL MORALES

SRA. EDILA GARCÍA (LAURA)

SR. EDIL ICASURIAGA

SR. EDIL GONZÁLEZ (MILTON)

SR. EDIL LANGORTE

SRA. PRESIDENTA (MARINÍ CABRERA).-

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

 

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto hicieron uso de la palabra los Sres. Ediles Cono Santiago y Mariní Cabrera.-

SR. SANTIAGO.- Voto en forma negativa porque gracias a lo que es mi función profesional he estado muy cerca de este tema y me consta, gracias a todo lo que tiene que ver con mi contacto con la gente de la fábrica Optimas, quienes desde un primer momento me comentaron la situación y puedo de esa forma decirles que lo que se entiende es que la actuación de la Intendencia en este tema, ha sido anterior a lo que fue el cierre de la fábrica. O sea desde que se cerró dicha fábrica hasta la fecha, no hubo contacto alguno, salvo cuando se fue al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que fue una iniciativa del Intendente Vidalín quién invitó al Intendente Giachetto y por supuesto al Sr. Alejandro Echeverría para que concurrieran, pero fuera de eso, por parte de la Intendencia no hubo ni un solo contacto para que de esa forma se pudiera arreglar o por lo menos buscar caminos de arreglo.

Por lo tanto, no puedo apoyar lo que hizo la Intendencia en esto y entiendo además que la gente debería comparecer ante este Organismo, ante todo el plenario y no solamente ante una comisión, para que todos podamos saber lo que ellos también piensan y de esa forma tomar una decisión.

Muchas gracias.-

SRA. CABRERA (MARINÍ).- Considero que invitar a los funcionarios a la comisión es la mejor manera –como decía el Sr. Edil Fernández-, de estar en contacto con ellos y saber de primera mano, en una forma más coloquial, cuál es su situación.-

 

Visto y Considerando: el informe presentado por la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- Reconocer las gestiones realizadas por el Ejecutivo Departamental en lo que refiere a la situación de la empresa "Óptimas" de la ciudad de Sarandi Grande, en el sentido que el mismo no ha permanecido omiso u indiferente a la problemática que afecta a la misma y en particular a los obreros de esta.

.- Que se considera pertinente antes de emitir un pronunciamiento definitivo sobre dicha problemática, convocar a una delegación de trabajadores de dicha empresa a la Comisión de Ganadería, Industria y Comercio de esta Junta Departamental a efectos de que ilustren a la misma sobre los diferentes puntos que condujeron a dicho cierre.

3º.- Remítase a la Intendencia Municipal y Comisión de Industria del Organismo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos en el Orden del Día para considerar, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTITRÉS HORAS Y CUARENTA Y NUEVE MINUTOS CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

 

 

                                                                                              LA SECRETARÍA