ACTA Nº 19/06

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

PRESIDE:

PROF. MARINI CABRERA FAROLINI

Presidenta

  7 de abril de 2006                                                                                                                                  

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de abril del año dos mil seis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Prof. Mariní CABRERA FAROLINI, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y tres minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Nelson; CORDOBA, Carlos; del CASTILLO, Sebastián; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ LATORRACA, Carlos MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SASTRE, Alejandro; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALANIS, Wismar; ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; CABRERA, Cono; CARABAJAL, Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; CUENCA, Beatriz; DODERA, Verónica; GALEANO, Aníbal; GARCIA, Karina; GARCIA, Raquel; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Fabiel; GONZALEZ, Milton; GOÑI, Silvana; ICASURIAGA, Raúl; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARINO, Gerardo; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Jodami; MUÑOZ, Miguel; NADRUZ, Jorge; NOGUEIRA, Jorge; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ NAVARRO, Alejandro; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROMAN, Paola; ROTUNNO, Silvia; SANCHEZ, Miriam; SANTIAGO, Cono; SCARON, Andrea; SIRONI, Iilda y TORRES, Ludemar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCUR, Coralio; BERMUDEZ, Yamandú; DARDANO, Jacqueline; FRANQUINI, Socorro; FUENTES, Elías; GUADALUPE, Mirna; LANZ, Pablo; LOPEZ AGUILAR, Raúl y PEREZ D’AURIA, Carlos.-

 

CON LICENCIA: SISTO, Margot(hasta el 8/5) y OSORIO, Ruben.-

 

 

 

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (MARINÍ CABRERA).-  Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Karina García.-

 

SRA. GARCIA DELGADO.- Sra. Presidenta. Por intermedio de la presente, hago llegar esta solicitud, para realizar la extensión de la calle Guenoas en el barrio del Hueco, de la localidad de Casupá. Este tramo es corto y daría acceso a un barrio aislado de nuestra localidad hacia Ruta 7. No menos importante sería resaltar que se derivara la entrada y salida del tránsito pesado, de ganado y leña, de la zona de "El Amarillo", que por el momento transita por esa única entrada, pasando frente al Colegio San José.-

Este nuevo acceso a Ruta 7 no sería peligroso, dado que se ubica en una recta de la misma.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra El Sr. Edil Wismar Alanis.-

 

SR. ALANIS.- Gracias Sra. Presidenta.

En la noche de hoy quiero referirme al pedido de extradición de 3 militares al  País hermano de Chile y la verdad que como Sargento Retirado del Ejército esto es preocupante y no es por abrir el paraguas antes de la lluvia, sino que es pensando en el "después", que se vendrá para nuestras “Fuerzas Armadas". Primeramente tengo que decir que el químico Berríos, fue puesto aquí en nuestro País, por el personal  chileno, debido a que fue el inventor del gas Sarín y estando en Chile podría llegar a declarar en contra del régimen del General Augusto Pinochet, quién fuera declarado inocente en la "Operación Cóndor", esa misma Justicia Chilena que declara inocente al General Augusto Pinochet, pretende que nuestra Justicia le mande 3 militares, que en aquellos años eran de mediana graduación.

A mi modesta manera de entender, pienso que si alguien tuviera que presentarse ante la justicia, seria la Cúpula Mayor del Ejercito de aquella época, el Señor Presidente de la República, el Señor Ministro de Defensa Nacional, el Señor Comandante en Jefe del Ejercito y el Señor Comandante de la División Ejercito I, porque ellos siempre estuvieron al tanto de los pasos del químico Berríos aquí en nuestro País.

Por lo expuesto Sra. Presidenta solicito que copias de mis palabras le lleguen a la Señora Ministra de Defensa Nacional Azucena Berrutti, al Señor Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Senador Eleuterio Fernández Huidobro, al Señor Comandante en Jefe del Ejército Teniente General Carlos Díaz y al Señor Comandante de la División de Ejercito I, General Manuel L. Saavedra.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: En nuestro planteo quiero referirme al predio destinado al "Laboratorio VEINFAR URUGUAY", que está junto al monumento al pintor “JOSÉ CÚNEO”, calle por medio con la "Escuela No. 109 Brig. Gral. Fructuoso Rivera". El abrojal de éste predio es tan alto que las plantas llegan a medir un metro de altura, abarcando todo el predio. Desde hace unos meses vemos que hay gente que viene arrojando la basura en este predio, que les ahorra unos 100 metros de la "volqueta".

Por lo tanto, solicito al Señor Intendente Municipal, tenga a bien disponer, siempre que lo estime conveniente, la limpieza del predio, su nivelación y la colocación de balasto a los efectos de que los niños de nuestro barrio vuelvan a armar su canchita, como la tenían antes de que este fallido emprendimiento, les cercenara su lugar de esparcimiento.

Por lo expuesto Sra. Presidenta solicito que copias de mis palabras le lleguen al Sr. Intendente Municipal Maestro Juan Francisco Giachetto.

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: En esta noche vuelvo a dirigirme a nuestro "Intendente Municipal " y esta vez es para solicitarle siempre que lo estime conveniente, la colaboración de esa Comuna, para la construcción del muro perimetral" de la Escuela No. 109 Brig. Gral. Fructuoso Rivera, cuya extensión sería de 80 metros por la calle Prudencio Murguiondo, 50 metros por la calle lateral, lindera al laboratorio "VEINFAR URUGUAY" y 40 metros linderos a los vecinos de la calle Prudencio Murgiondo. Motiva dicha solicitud el anhelo de prevenir accidentes dentro del local escolar, considerando la Señora Directora Amelia Nieves que los "alumnos", que son alrededor de 200, están expuestos a los riesgos que determina la "entrada de animales en el predio" e incluso de personas extrañas.

Por lo expuesto Sra. Presidenta solicito que copia de mis palabras le lleguen al Señor Intendente Municipal Maestro Juan Francisco Giachetto, al Señor José Abreu, de “Barraca Abreu” y al Sr. Gustavo Macció de la Barraca “Corralón Sur" a los efectos de solicitarles la colaboración que esté a su alcance, para la mencionada obra.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra El Sr. Edil Milton González.-

 

SR. GONZÁLEZ RÍOS.- Gracias Sra. Presidenta. La Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio que integro, me ha encomendado la tarea de efectuar el siguiente planteamiento:

Conozco el caso de la ciudad de Sarandí Grande que es donde resido, pero se me ha informado que en casi todas las localidades del interior ocurren éstos problemas. Me estoy refiriendo a la mala poda que efectúan empresas contratadas por UTE en árboles del ornato público.

Lo comprobé personalmente y hemos recibido quejas de vecinos y de cómo se destrozan brutalmente muchos árboles. Sabemos que quienes tienen la tarea encomendada por UTE de cortar las ramas que puedan traer riesgos a la red eléctrica, no necesariamente deben tener los conocimientos técnicos de cómo efectuar una buena poda.

Es por ese motivo que solicitamos que este planteamiento pase a la Intendencia Municipal a fin de que se cumpla el Art. 4° del decreto Nº 23 del año 1997 que establece normas para el cuidado del ornato público y que dice en parte que las podas pueden efectuarse previo asesoramiento de la División correspondiente de la Intendencia Municipal. Solicito que el presente planteo pase a las autoridades de UTE Florida y al Directorio de UTE.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta.

En visita efectuada a la localidad de Illescas, junto a los compañeros Miguel Muñoz y Andrea Scarón, cuando conversamos con los vecinos sobre las necesidades de esta localidad nos plantearon lo que sucede con O.S.E., dado que no hay ningún funcionario estable en dicha localidad y por consiguiente cuando se llena el tanque, o queda vacío hay que apagar una llave y eso lo hace un particular, que de no encontrarse en el pueblo, éste se queda sin agua o se tira la misma. Para el cobro, hay un funcionario que viene  un solo día en la semana desde la Localidad de Batlle y Ordóñez y el vecino que no está se queda sin pagar  o tiene que viajar a Batlle para pagar.

Sin lugar a dudas esto no es un problema de esta Administración, ya que se arrastra desde hace mucho tiempo, pero ahora como se inauguró un plan de MEVIR es más notorio y sería importante que O.S.E. tenga un funcionario estable en dicha localidad.

Por lo expuesto Sra. Presidenta, queremos hacer llegar nuestro petitorio al Directorio del mencionado Ente Público, para que se realice un concurso o sorteo entre las personas que viven en Illescas hasta un radio de 10 km. para tomar un funcionario o de las personas que son beneficiarias del Plan de Emergencia para que realicen dicha tarea en bien de la comunidad de Illescas.

Solicito que mi planteo se eleve al Directorio de O.S.E.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Durán.-

 

SR. DURÁN.- Gracias Sra. Presidenta.

Hemos constatado que los habitantes de las diferentes localidades del departamento de Florida deben trasladarse hacia la capital del mismo a los efectos de poder realizar gestiones ante la oficina de identificación civil, siendo entre estos el de mayor demanda la obtención de la cédula de identidad. Este traslado, más allá de los costos que demanda, genera además la incertidumbre de poder realizar los trámites en tiempo y forma, y en muchas ocasiones se debe retornar en otra oportunidad para completar los mismos.

Es así que nos permitimos sugerir que se permita gestionar fecha de atención a través de las diferentes Seccionales Policiales del departamento de Florida, brindando de esta manera un mejor servicio a aquellos ciudadanos que deban desplazarse hacia la capital floridense.

Solicitamos que nuestras palabras se hagan llegar a la Oficina de Identificación Civil Departamental y la Jefatura de Policía Departamental quienes entendemos pueden coordinar acciones.

Gracias Sra. Presidenta.

 

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.-  En la Hora Previa de la sesión ordinaria del día 2 de Julio de 2004, solicité a la Intendencia Municipal la colocación  de un foco de luz, y del anterior gobierno nunca recibí contestación. Por eso hoy, con el cambio, reitero dicho planteamiento. En el Km . 106 de la Ruta Nº 5 se encuentra la entrada a la Escuela Nº 61 de Punta de Calleros, vecinos de la zona están preocupados por la falta de luz en la garita existente. Estudiantes y vecinos en general manifiestan que tanto en la mañana como en la noche tienen temor a bajar del ómnibus o esperar en el lugar, dado que dicha garita se encuentra justo al costado de un largo monte y en determinadas horas la oscuridad es total. Por lo expuesto solicitamos a la Intendencia Municipal de Florida, tenga a bien de colocar a la brevedad, un foco en dicha entrada de manera de contemplar la aspiración de los vecinos de lugar.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.-  Voy a solicitar a la Intendencia Municipal, la instalación de un foco de luz, en la esquina que forman la Calle Rivera y Acuña de Figueroa, ya que la oscuridad es total en ese lugar del Barrio San Cono.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- El planteamiento que voy a realizar es ante inquietud de vecinos de Villa Casupá, por el deterioro que por el transcurso del tiempo  ha soportado la Plaza. Por tal motivo paso a detallar las carencias principales de la misma: 1)Aceras de baldosas en mal estado, sería necesario reponer entre 1000 y 1500. 2) Se retiren las plataformas de hormigón en las cuales estuvieron funcionando los carros de comida y kioscos. 3) Se acondicione y vuelva a funcionar la fuente de agua existente.4) Se coloquen plantas ornamentales en sus canteros y se acondicionen los mismos.5) Reparación del alumbrado. 6) Se designe o contrate personal para su mantenimiento diario y embellecimiento de la Plaza ya que esta es el paseo diario de transeúntes y casupenses. Pido que dicho planteamiento pase al Intendente Municipal, Junta Local de Casupá, Comisión de Obras y Comisión de Nomenclátor.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Ante inquietud de vecinos del Pueblo Reboledo, sobre la falta de un servicio de FAX, en la Oficina de ANTEL de Reboledo,  lo que ocasiona tener que trasladarse los vecinos a Villa Casupá y Cerro Colorado para poder hacer uso del mismo, es que pedimos que sea instalado este servicio en esa localidad.

Por lo expuesto, solicitamos que nuestra inquietud pase al Directorio de ANTEL a fin de poder solucionar este inconveniente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Días pasados falleció en Sarandi Grande un destacado vecino de esa ciudad el Sr. Rubis Olivero. El mismo podemos decir que constituyó la síntesis de lo que es el prototipo de una persona de trabajo y jefe de familia que practicó valores fundamentales, como son el de la solidaridad, la honradez, la justicia y el de la sinceridad. Realmente en su actividad privada, cuya profesión era carpintero, desarrolló una actividad sanamente y con ese sustento logró formar su familia y proyectar en los estudios como docente de las dos hijas que tuvo de su matrimonio

En lo que tiene que con el volcarse a la comunidad, lo hizo fundamentalmente en los últimos años a través de la Asociación de Pasivos de Sarandi Grande, siendo en el momento de su fallecimiento el Secretario de la misma y desarrollando desde allí una intensa labor a favor de esa tan trascendente organización de la comunidad sarandiense como es la Asociación de Pasivos. Por eso creo que desde la humildad y sencillez de su personalidad ha sido su vida una expresión de lo que desearíamos ser todos como integrantes de una comunidad, servidores de la misma, solidarios con los demás, fieles a los principios de honradez y lealtad que deben profesar los hombres. Seguramente el transcurrir de su vida en nuestra comunidad va a servir de ejemplo para nuevas generaciones.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Augusto Martínez Tartaglia.-

 

SR. MARTINEZ TARTAGLIA.-  Sra. Presidenta: El próximo día sábado 15 de abril cumple 15 años el programa radial "Malos Pensamientos "conducido por Orlando Petinati. Dicho programaba ha cautivado la audiencia juvenil de gran parte del país. Actualmente el programa se trasmite en radio Futura 91.1 de la ciudad de Montevideo y es retransmitido por muchas FM al interior del Uruguay .Desde este Cuerpo quiero hacer llegar a Petinati y todo su Equipo un gran abrazo y el deseo de muchos aniversarios más que bien merecido lo tienen. Solicito que mis palabras pasen a Orlando Petinati y a Radio Futura 91.1.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

SR. RAMÍREZ.- Sra. Presidenta: Promueve nuestra intervención en el día de hoy el hecho de haber recibido reiteradamente por parte de distintos vecinos del departamento quejas ante los nuevos trámites como así también la revalidación de otros exigidos para el otorgamiento de las canastas de INDA. En consonancia con sus expresiones vemos con preocupación el hecho de que en muchos casos se les está exigiendo un cúmulo importante de trámites y certificaciones a personas que hace pocos meses atrás fueron contempladas dentro del plan de emergencia a través del salario ciudadano.

Esta situación no solo nos deja asombrados sino que además nos comienza a despertar ciertas suspicacias puesto que el rigor del sentido común impone preguntarse si una persona con mil trescientos pesos satisface las necesidades de él y su familia, evidentemente no. Por lo tanto, estas mismas personas deberían ser beneficiarías de la canasta alimenticia en forma automática. A menos que el otorgamiento del antes mencionado salario solidario encierre ciertas desprolijidades o en el mejor de los casos disparidades. En nuestra opinión este tipo de exigencias desplegadas en aras de la transparencia rozan lo ridículo, y no hacen más que continuar atascando y burocratizando la tan traída y llevada red social.

Por otra parte no dejamos de reprobar la forma como se maneja el tema en cuanto que no se le informa a los solicitantes a partir de qué monto quedan excluidos de este beneficio. Y no olvidemos que de ninguna manera estaríamos hablando de posibles infracciones pues todo trámite de estas características tiene valor de declaración jurada, con el riesgo que ello implica para quien no obre con la verdad.

Adjuntamos a su vez también la inquietud de otros vecinos en el entendido de que no han sido contemplados en el Plan de Emergencia cuando, sobre todo en las pequeñas localidades donde todos nos conocemos, su situación es sensiblemente más crítica que otros a quienes sí se les otorgó.

Realmente creemos que este tema está muy lejos de ser encarado con la seriedad que su contexto amerita y nos hace desconfiar de estar frente a una forma de compensación un tanto retorcida con una marcada tendencia a continuar promoviendo la inequidad.

Por lo expuesto solicito que mis palabras pasen al Departamento de Promoción Social y al Ministerio de Desarrollo Social para su conocimiento y una eventual revisión de los procedimientos seguidos a la fecha.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Por intermedio de esta instancia solicitamos que la Mesa se sirva remitir a la Comisión de Legislación de este Cuerpo para su estudio un proyecto destinado a crear una Comisión Especial que entienda sobre los temas referentes a la Descentralización del Gobierno Departamental y otros ámbitos a los que alcancen sus facultades. A tales efectos adjuntamos a la solicitud dicho proyecto.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Quiero referirme a un hecho ocurrido el día miércoles cuando nos trasladábamos a nuestra reunión habitual de Comisión en la Junta Departamental. Observamos a la entrada de Florida, en la curva que está a un kilómetro aproximadamente de la rotonda de entrada a la capital departamental, donde dos camiones del Batallón Nº 2 de Ing. de Combate venían –por decirlo en una forma bastante pulcra-, jugando carreras, con una desprolijidad en el manejo que realmente nos dejó asombrados no sólo a quien está hablando en este momento sino a todos aquellos que viajaban en el turno de la Empresa OPAC que llega en el entorno de las 17:30 horas a la Terminal de Florida.

Por lo tanto, en consonancia con esta inquietud y con las criticas y comentarios bastantes encendidos que se despertaron dentro del ómnibus de la empresa de transporte, es que solicitamos por intermedio de la Mesa que se le pida a la Dirección Nacional de Policía Caminera que realice controles más estrictos en esa zona, donde además de ser una zona con varias curvas también se observa un tránsito bastante nutrido no solo de gente que anda de paso por la Ruta Nacional Nº 5, sino también gente que sale y entra a la capital departamental.

Solicito que mis palabras sean elevadas a la Dirección de Policía Caminera a nivel nacional.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rubén Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias, Sra. Presidenta. Quiero hacer referencia hoy al mal estado en que se encuentra el Camino Latorre, cercanías de Casupá. Hay un puente en este camino llamado “El Arroyito” que tiene sus cabeceras casi cortadas por el agua. Hay también una gran piedra azul suelta, puntiaguda que destroza las cubiertas de los vehículos que por allí transitan. No es menos importante que existen dos pasadas con caños rotos en las cuales los vecinos han colocado piedras a su alrededor para avisarle a los que pasan. Es así que hace pocos días un joven en una moto casi pierde la vida en un lamentable accidente.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Por otro lado, la localidad de Cerro Colorado tiene falta de iluminación que junto a la cantidad de pozos sin tapar que hay en las calles se transforman en una trampa diaria Para los pobladores

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Enesta oportunidad quiero hacer referencia a una lamentable situación que se vive en las localidades de nuestro departamento, en especial en nuestra Villa Casupá.

Es así que en el transcurso de la implantación del PANES se les ha dado el beneficio de emergencia a las personas que tienen bienes de importancia como parcelas de campo de varias hectáreas. Tal es así, que ello fue denunciado en una Emisora local que es la FM. Casupá 90.3 por los pobladores de la localidad. Pero más importante es que no se le ha dado el beneficio a personas con carencias indiscutibles, enfermos crónicos, por ejemplo el Sr. Olegario Rodríguez al cual se le fue negado con malos procederes, riéndosele en la cara, burlándose de él.

Por otro lado, no es menos importante que el lugar donde se realizan los trámites de entrega a las solicitudes del PANES es un comercio de un activo militante del Frente Amplio. Esto no puede ser así, porque el beneficio se debe dar sin mirarle el pelo político a los que estén en la situación de ayuda. Por último, el Presidente de la Junta Local no puede ser quien decida quien sea el beneficiario del PANES. Tiene que ser una persona independientemente del Ministerio de Desarrollo o toda la Junta Local en su conjunto. Todo esto está grabado en los archivos de la FM. 90.3. Si es requerido por las autoridades competentes estará a disposición.

Estos malos pasos no solo se dan en Casupá sino también en todas las localidades como 25 de Agosto, Cerro Colorado, etc.

Solicito que mis palabras pasen a la Sra. Ministra de Desarrollo Social, al Intendente Municipal y a quien corresponda.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta. Habiendo considerado en más de una oportunidad la situación de las rotondas y comentado de ejemplo la de Ruta Nº 6 y 56 en nuestro departamento, zona de San Gabriel, por razones de seguridad.  Es que vecinos y compatriotas que transitan por estas rutas haciéndonos un reclamo que refiere a la falta de iluminación de esta rotonda, como también a la falta del marcado de ruta en la proximidad de la misma.

En tal sentido, solicito que mis palabras pasen al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, a los señores Representantes Nacionales Carlos Enciso y Dr. Álvaro  Vega y a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente de esta Junta Departamental.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Como consecuencia de lluvias torrenciales el camino vecinal que parte de la Ruta Nº 6, en el kilómetro 143 y/o 155 al Rincón, en Molles y Molles de Timote, se ha deteriorado en forma alarmante lo que dificulta el tránsito en especial a maestros y alumnos que deben de trasladarse diariamente a las escuelas rurales del medio, por lo que se hace necesario un repaso de maquinaria vial y limpieza de cunetas antes del período invernal.

A estos efectos es que solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta. Es usual que los Organismos del Estado colaboren con las ONGS en los emprendimientos sociales de las mismas, y así debe ser, ya que las acciones de éstas llenan espacios que los organismos estatales no pueden ocupar.

La Sociedad Tradicionalista “Manuel Francisco Artigas” realiza todos los años una fiesta criolla donde se realizan tareas rurales, jineteadas y folklore. Fiesta a la que concurre numeroso público de la zona y de departamentos vecinos. Basta tener en cuenta que este año en dos días reunió más de 1.500 personas. Tal concentración de público sumado al hecho de la realización de tareas rurales y jineteadas amerita la presencia de personal de salud para estar a la orden en el caso de una emergencia.

Por esa razón es que la Tradicionalista solicita la presencia de una ambulancia mientras dura las actividades de mayor riesgo a lo que se agrega la presencia de un médico local que siempre apoya las manifestaciones de este tipo. Este año no fue la excepción, se solicitó la ambulancia ante la Dirección de la Policlínica Local quien aceptó haciendo la salvedad que si surgía otra emergencia el móvil tendría que irse. El sábado contaron con la ambulancia en horas de la tarde, pero el domingo en ocasión de ocurrir un accidente no estaba presente y la ambulancia estaba estacionada frente al domicilio del chofer.

Gracias a la intervención del médico no requirió el uso de la misma nos consta que la envió al rodeo, pero gran fue la sorpresa que desobedeciendo las órdenes del profesional, el chofer vuelve a su casa mientras que los organizadores tuvieron que apelar a una ambulancia privada. Estas actitudes no son nuevas y pensamos que no se debieran permitir.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Cultura, a la de Derechos Humanos del Cuerpo, a la Directora Departamental de Salud Pública y a la Ministra de Salud Pública.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ ALBANO.- Gracias Sra. Presidenta. En la noche de hoy quiero presentar una inquietud de todos los vecinos de Fray Marcos que están preocupados por el tema de las aguas servidas. Es de nuestro conocimiento lo planteado por otros Ediles de la localidad. Pero queremos referirnos específicamente la las calles Giró y Dr. Mizraji. También queremos pedir que se realicen limpieza en todas las cunetas de la localidad ya que muchas ni se ven debido al pastizal existente. Pedimos que se realicen dichos trabajos lo más pronto posible ya que puede hacerse con los propios empleados de la Junta Local de Fray Marcos, ya que en algunos barrios se ha realizado dichos trabajos.-            

 

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- A través de esta Hora Previa quiero presentar también pedidos de arreglo de las carreteras Camino a Las Tomateras y de Fray Marcos a La Escobilla, San Juan y salida a la Ruta 94, ya que los vecinos están muy preocupados por el mal estado de dichas carreteras y ante la proximidad del invierno es con suma urgencia que estén en condiciones.

Pido que mis palabras de las dos solicitudes lleguen al Intendente Municipal, Dirección de Obras, Junta Local de Fray Marcos y Comisión de Obras de este Cuerpo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Buenas noches Sra. Presidenta. Estamos denunciando Sra. Presidenta un hecho ilegítimo que sucede en la Junta Local de 25 de Agosto.

En dicha Junta, se ha resuelto por la mayoría de los Ediles Locales que corresponde, remover al Sr. Presidente de su cargo. Esto fue resuelto en la Sesión de 1° de febrero de este año, y sin embargo el Sr. Presidente no acata las mayorías democráticas que hay en esta Junta.

Los motivos de este pedido son muchos, entre ellos:

Por no ser informados de las decisiones que se toman en nombre de la Junta a los Ediles Locales,

Porque toma decisiones importantes de la Junta sin ponerlo a consideración del Plenario.

Se resuelven temas y el Sr. Presidente no acata dichas resoluciones. Estos motivos fueron manifestados por los Ediles desconformes, y sin embargo el Sr. Presidente no cambia de tesitura. Por lo tanto, se convocó a sesión, se votó su remoción del cargo y a pesar de ello, no se acata lo resuelto.

Esta Junta Departamental debe velar por el cumplimiento de las normas mínimas de funcionamiento de las Juntas Locales y por eso es que planteo lo presente.

Solicito, Sra. Presidenta, tratándose de un asunto de mucha importancia y urgencia, que este asunto pase a la Comisión de Legislación y a consideración del Sr. Intendente Municipal.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Por intermedio de mis palabras estoy denunciando una situación que está sucediendo en el camping Municipal Otto Bitenbinder de Villa 25 de Agosto. Desde tiempo atrás existe un Parador dentro de este Camping que esta alquilado por un particular manifestando el mismo que es de su propiedad, dicha persona es el Sr. Néstor Lapaz. Nosotros consideramos que por estar instalado el mismo dentro de del Parque Municipal el mismo es propiedad de la Intendencia Municipal y no de esta persona.

Otra cosa a denunciar que el mismo esta funcionando sin la correspondiente habilitación municipal ya que no cuenta con baños ni con agua, como tampoco paga los tributos municipales correspondientes como si lo hace el otro Parador instalado y que fuera licitado con todas la de la ley.

Solicitamos Señora Presidente que esta denuncia pase al Sr. Intendente Municipal, al Director de Higiene y al Director de Arquitectura.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta. Vecinos de La Cruz preocupados por el tema de vivienda solicitan que autoridades de MEVIR se hagan presentes en la localidad, a los efectos de evacuar la expectativa que pueden mantener referente a la construcción del segundo plan de MEVIR. Personalmente he realizado diferentes planteamientos ante la comisión donde se me manifestó que La Cruz iba a ser tenida en cuenta para planes de futuro. He aquí mi reiteración por este tema. Vecinos consultaron y les contestaron que no estaba anotada para un segundo plan, cuando poseo información de dicha comisión manifestando lo contrario.

Por ese motivo solicito que en la medida en que las posibilidades de trabajo lo permitan, poder concurrir a la localidad a reunirse con los vecinos interesados para poder comenzar a trabajar en tan deseoso proyecto como lo es la vivienda propia.

Sra. Presidenta, solicito que mis palabras sean enviadas a las autoridades de MEVIR, como así también a la Junta Local de La Cruz y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Reitero pedido de alumbrado público para calle llamada "Entrada a la Chacra de los Médicos" en la Ruta 5. Los vecinos no han recibido hasta el momento ninguna muestra de solución y los mismos están pagando alumbrado público y según ellos lo único que tienen es reflejo de la calle Darío Castro.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

 

SRA. MARTÍNEZ.- Buenas noches. La Comisión de Apoyo a los Cursos Adaptados al Medio, dictados por UTU en la localidad de Fray Marcos, solicita al Sr. Intendente Municipal evalúe la posibilidad de proporcionar, en calidad de préstamo, máquinas de coser para el curso de vestimenta, dado que las alumnas inscriptas son 36 y exceden la infraestructura que se poseía para el dictado de clases.-

Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida y a la Escuela Técnica Juan P. Tapié de San Ramón. -

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Buenas noches. Gracias Sra. Presidenta por tenerme en cuenta nuevamente debido a que no pudimos estar en el momento en que nos habían llamado.

Tenemos algunos planteamientos muy importantes para realizar y voy a comenzar diciendo sobre algo que se viene dando en muchas partes del departamento, yo diría que en muchas partes del país y Sarandi Grande por supuesto no es ajeno tampoco a esto. Tiene que ver con taxis que circulan en la ciudad y que no son reglamentarios. Los taxis reglamentarios -como todos sabemos-, tienen determinados requisitos que cumplir, tienen que pagar determinados impuestos como por ejemplo lo que es la chapa de taxis en sí, lo que es el seguro del pasaje, porque cada pasajero que va en un taxi reglamentario está asegurado y otra tanta cantidad de cosas que como no estoy en el ramo, por supuesto no las sé.

Pero lamentablemente, en todo el país y también en Sarandi Grande, vienen proliferando gente que hace las veces de taxis, como tienen auto, realizan viajes y por supuesto le sacan los puestos de trabajo a la gente que está pagando impuestos, pagando seguros y demás.

Es un planteo que ya tiene su tiempo, que los trabajadores legales lo vienen planteando hace un buen rato y queremos traerlo a la Junta Departamental para que de alguna forma, se haga eco de esto y podamos solucionar este problema de gente que prácticamente en muchos casos está dando quiebra porque los taxis "truchos" están trabajando con precios mucho menores y por supuesto están ganando el pasaje disponible, mientras que los taxis legales tienen que seguir pagando puntualmente su chapa de taxi y los diferentes seguros, tener el auto en condiciones y demás.

Por lo tanto, me parece que este tema es de suma importancia, de que por fin se pueda comenzar a solucionar por eso desearía que mis palabras se enviaran a la Intendencia Municipal de Florida a la División Tránsito para que se puedan tomar las medidas que se crean necesarias.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Otro de los temas que quiero tocar hoy es algo que también estamos viviendo todos los floridenses cada vez que hay humedad y es nada más y nada menos que los famosos insectos que están afeando la ciudad, que están complicando lo que es la vida de los ciudadanos. Todos vemos en los focos del alumbrado público, insectos, los famosos cascarudos que están llenando las esquinas y que dejan un muy mal olor que se mantiene hasta el otro día.

Por lo tanto, solicitamos a la Intendencia Municipal de Florida que se pueda hacer alguna campaña de fumigación o lo que entiendan conveniente para que este problema se pueda solucionar y la gente pueda vivir más cómodamente, ya que hay muchas casas que tienen focos en sus entradas.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Finalmente Sra. Presidenta quiero trasladar un problema que se está dando desde hace tiempo en la localidad de Sarandí Grande y es lo acontecido con la fábrica  de caramelos “Optimas”, que lamentablemente por problemas económicos de una deuda tuvo que cerrar sus puertas dejando a más de 30 personas en la calle. Estamos hablando de puestos directos, a eso hay que sumarle los puestos indirectos por lo que es un impacto de importancia en la ciudad de Sarandí Grande.

Quisiera que se pudieran tomar los recaudos necesarios para que esta gente pudiera mantener su fuente de trabajo, por lo tanto nos gustaría que de este tema se ocupara el Banco de la República que donde está la deuda que no permitió seguir trabajando a esta gente, al Ministerio de Trabajo y Seguridad social y a la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio de la Junta Departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Alejandro Sastre.-

 

SR. SASTRE STOPINGI.- Gracias Sra. Presidenta.

El motivo de nuestra intervención en la noche de hoy es una inquietud planteada por el Director de la Escuela Agraria de Sarandí Grande, el Ingeniero Eduardo Milán, referente a la carencia de iluminación en un  tramo comprendido entre la plazoleta “Ocho de Marzo, Día Internacional de la Mujer” y la entrada a este centro de estudios de la Universidad del Trabajo del Uruguay, la Escuela Agraria de Sarandí Grande, se trata de una distancia aproximada de 300 metros que carece de iluminación y si bien coincidimos con algunos Sres. Ediles en el sentido de que los planteamientos concretos que realizamos los Ediles en la Junta puede haber algún tipo de superposición de competencia con la Junta Local, también es de público conocimiento que nuestra colectividad política no tiene participación en la referida Junta Local, por lo tanto, será en este Cuerpo donde realizaremos los planteos que nos trasmitan los vecinos de Sarandí Grande.

En ese sentido el Ingeniero Milán nos hizo entrega de una misiva dirigida a la Presidencia de la Junta Departamental donde plantea esta inquietud y vamos a leer parte de ella donde hace referencia a lo siguiente, “La Escuela Agraria de Sarandí Grande desarrolla el curso de Formación Profesional Superior, orientación Agrícola Ganadera, que tiene carácter nacional, actualmente cuenta con un total de 58 alumnos, 50 de ellos en régimen interno. Además se realizan varios cursos de Capacitación (Operador Informático, Operación y Mantenimiento de Ordenadoras y Tanques de Frío, Apicultura, etc,) que comienzan después de las 18 horas, y que tienen numerosos inscriptos de la localidad”.

Por lo expuesto nos parece oportuno plantear esta inquietud y que las palabras del docente pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Obras y a la Junta Local de Sarandí Grande.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Edil Nelson Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR (NELSON).- Gracias Sra. Presidenta.

Durante el año lectivo escolar muchas instituciones de enseñanza, a través de convenios con la I.M.F., usufructúan las instalaciones de la piscina municipal. También es sabido que desde diferentes localidades del departamento se reciben diferentes delegaciones con el mismo objetivo.

El traslado de estas delegaciones se realiza generalmente utilizando ómnibus, micros, o vehículos afines para el transporte de pasajeros. Con buen criterio, estos vehículos estacionan sobre la acera derecha de la calle 18 de Julio para que los pasajeros desciendan sobre la vereda y accedan directamente a las instalaciones de la Piscina Municipal, evitando de esta manera algún inoportuno accidente máxime aún cuando en la mayoría de los casos los transportados son menores de edad.

La normativa de tránsito vigente establece el estacionamiento de vehículos sobre la acera izquierda de la calle en cuestión. Es entonces que muchas veces se producen congestionamientos de tránsito ocasionados por el bloqueo que se produce durante el ascenso y descenso de pasajeros. También es importante destacar la presencia de semáforos en el cruce de calles Independencia y 18 de Julio y el clásico "tour" floridense de aquellos vehículos que transitando por calle Independencia toman 18 de Julio, ocasionando aglomeraciones de vehículos indeseadas.

Nuestra Propuesta es la siguiente:

Como es de público conocimiento, las instalaciones de la Piscina Municipal cuentan con una amplia vereda (más que amplia en realidad) la cual constituye un espacio ocioso. La propuesta concreta radica en invadir un sector de la vereda en cuestión, realizando los estudios de viabilidad e impacto necesarios, a los efectos de contar con un espacio destinado exclusivamente para el estacionamiento transitorio de estos vehículos de transporte durante el descenso y ascenso de pasajeros a los mismos, pudiéndose también habilitar a vehículos particulares que cumplan con la misma función haciendo extensivo el uso de este espacio a rodados de uso familiar. Como antecedente de este tipo de obra contamos con la realizada en la terminal de ómnibus para el estacionamiento de coches taxímetros y las modificaciones realizadas en Plaza Asamblea y Plaza Artigas

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Director de Obras de la Intendencia Municipal de Florida y a las comisiones de Obras y Legislación de esta Junta Departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Sres. Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (MARINÍ CABRERA).- Habiendo número comenzamos con la sesión del día de la fecha. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- IMF. OFICIO Nº 125/06. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL FLAVIANO GONZALEZ, REFERIDO A NORMATIVAS VIGENTES PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR Y COSTOS DE CAMBIO DE CHAPAS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 1913/06. SOLICITA REMISION DE LAS ACTUA­CIONES ORIGINALES RELACIONADAS CON EXONERACION DEL PAGO DE TRIBUTOS QUE GRAVAN LA EXPEDICION DEL CARNE DE SALUD A FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL PARA SU CUMPLI­MIENTO.-

 

- SRA. SUPLENTA DE EDIL MIRNA GUADALUPE. COMUNICA QUE SE HA TRASLADADO NUEVAMENTE A LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. COMUNIQUESE.-

 

- IMF. EXP. Nº 4199/06. COMUNICA TRASPOSICION DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, ELEVESE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

 

- REPRESENTANTE NACIONAL DR. ALVARO VEGA. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL CESAR NOVO, REFERENTE A CIERRE DE ROTONDAS EN ACCESOS A LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- REPRESENTANTE NACIONAL DR. ALVARO VEGA. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL DIEGO RAMIREZ, REFERIDO A IMPLEMENTACION DE CURSOS DE UTU DE PANADERIA Y CONFITERIA EN FRAY MARCOS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- REPRESENTANTE NACIONAL DR. ALVARO VEGA. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA, REFERIDO A DECLARACION DE FERIADO DEPARTAMENTAL DEL DIA 10 DE JULIO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 2079/06. MANTIENE OBSERVACION DEL GASTO EMERGEN­TE DE LA PRORROGA DEL CONTRATO CELEBRADO CON LA EMPRESA SONIA CHIRIBALDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

- EDIL DEPARTAMENTAL SERVANDO ECHEVERRIA. SOLICITA INFORME REFERIDO A EXONERACION DE IMPUESTO PATENTE DE RODADOS A INSTITUCIONES, PERSONAS FISICAS Y JURIDICAS ASI COMO PORCENTAJES, MONTOS Y CANTIDAD DE VEHICULOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 131/06. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORME DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ, REFERENTE A COLABORACIONES BRINDADAS POR LA COMUNA EN LA PASADA LEGISLATURA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. EXP. Nº 3895/06. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMACION DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, CONSISTENTE EN FOTOCOPIA DEL EXP. COMUNAL Nº 2106/05

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION VUELVA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL RUBEN OSORIO. SOLICITA LICENCIA POR EL PERIODO DE UN MES A CONTAR DESDE EL DIA 6 DE ABRIL DEL CORRIENTE.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de licencia del Sr. Edil Ruben Osorio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA

R E S U E L V E  :

.- Concédase al Sr. Edil Departamental Don Ruben OSORIO licencia a partir del día 06 de abril y hasta el   05 de mayo inclusive.-

.- Convóquese al suplente respectivo Sr. Nelson BENTANCUR, a ocupar la titularidad  en dicho período.-

.-  Comuníquese, etc.-

 

- ASOCIACION FRANCOIS-XAVIER BAGNOUD (SUIZA) EN URUGUAY. SOLICITAN LA INCLUSION DE FLORIDA EN LA NOMINA DE CIUDADES SOLIDARIAS QUE APOYAN -JUNTO A MONTEVIDEO- EL DIA MUNDIAL POR LOS NIÑOS Y NIÑAS HUERFANOS Y AFECTADOS POR EL SIDA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

- SR. MANUEL ALBERTO GHIENA SOSA. RENUNCIA A SU CALIDAD DE SUPLENTE DE EDIL.

                        * DESE CUENTA. ACEPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA A SU CALIDAD DE SUPLENTE DE EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 2301/06. SOLICITA INFORMACION COMPLEMENTA­RIA SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO QUINQUENAL 2006-2010 DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- COMISION DE LEGISLACION. PROPONE SE DEVUELVA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL EL EXP. Nº 32444/04 Y 1791/05, RELACIONADOS CON DECLARACION DE INTERES DEPARTAMENTAL DEL PROYECTO DE RECICLAJE DE BATERIAS, ANTE LA SOLICI­TUD DE LA COMUNA DE ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar lo propuesto por la Comisión de Legislación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos.

Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Queremos solicitar que se incluya en el Orden del Día de hoy  la lectura del informe de la Comisión de Derechos Humanos, con respecto a la denuncia presentada en Sala por la delegación del Centro Braille.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la inclusión de este tema en el Orden del Día .-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMÍREZ.- Sra. Presidenta: Quiero informar al Cuerpo que con motivo de que se expidió por unanimidad la aprobación para el emprendimiento de la planta de agroquímicos, en los Cerros de Florida por parte de la Comisión de Nomenclátor; se va  a realizar un viaje posteriormente para corroborar in situ, que lo que está escrito en el papel se vaya cumpliendo paso a paso, con un técnico de esa empresa que está al frente del emprendimiento. Para dar después la garantía de que se le está realizando el seguimiento, que un emprendimiento de esas características conlleva.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Quiero proponer incluir en el Orden del Día de la próxima sesión una evaluación del PANES en el Departamento de Florida.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidenta. Queremos solicitar a este Cuerpo la realización de un minuto de silencio en homenaje a nuestro compañero ex Edil de la Junta Departamental de Florida, el Sr. Néstor Ramírez. Al Sr. Néstor Ramírez lo sorprendió la muerte muy joven, fue compañero nuestro, amigo nuestro y fue integrante de la juventud del Partido Nacional desde el año 1971, iniciando su actividad dentro del Movimiento de Por la Patria, encabezado por Wilson Ferreira Aldunate. Inició su actividad política en la Lista 62, en la Agrupación Manuel Oribe de este departamento, mientras hacia su militancia partidaria, mientras se nutría ideológicamente y mientras formaba su identificación política fue plasmando en los hechos la profesión que todos lo vimos hacer en el departamento de Florida y colaborar con el Partido Nacional, que fue su profesión de letrista que realizó con mucho cariño, ayudó mucho al Partido Nacional, a la Lista 62 y a toda nuestra Agrupación en las elecciones antes y después del golpe de estado.

Hombre de familia, hombre religioso, era profundamente creyente y militante totalmente identificado con nuestro partido.

Por lo tanto, nosotros queremos que nuestras palabras lleguen a sus familiares, a la Comisión Departamental del Partido Nacional y que en definitiva este Cuerpo le rinda homenaje con un minuto de silencio.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Quisiera solicitar también a este Cuerpo un  minuto de silencio por el fallecimiento de la Sra. Elena Spinelli de Giachetto, madre de nuestro compañero Intendente Juan Francisco Giachetto. También solicito un minuto de silencio por el compañero Cono Rava, esposo de nuestra compañera Amparo Arias, Presidenta de la Junta Local de 25 de Mayo, un militante de primera línea, por lo que estamos seguro que su pérdida se notará mucho en nuestra fuerza política.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Era para referirme a la pérdida de la  madre del Sr. Intendente Municipal de Florida, y quiero hacerle llegar a éste, a su padre y a toda su familia mis condolencias y la de la Bancada del Partido Nacional.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio por estas tres personas.-

 

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará  lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Animales sueltos en la ciudad de Florida. Planteamiento del Sr. Suplente de Edil Nelson Infante”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Infante.-

 

SR. INFANTE.- En la noche de hoy me quiero referir a una problemática que va creciendo día a día en nuestra ciudad y sus alrededores, que son los animales sueltos. Cotidianamente éstos andan por las calles provocando accidentes de tránsito, pero lo más importante son las lesiones que ocasionan éstos como pueden ser las mordeduras de perros, etc,. Si no se cumple con los reglamentos, se puede provocar una pérdida muy importante en los pobladores. Sin ir más lejos, en el parte policial del día de hoy dice lo siguiente: “Salió de la casa, se le cruzó  un caballo y se cayó. Una mujer salió de su casa en una moto y se accidentó en el barrio San Fernando, luego de cruzársele un caballo. El accidente se produjo en la calle Mendoza y Durán, María del Huerto Soca Tejera intentaba salir con el ciclomotor matricula 25.793, la mujer había transitado algunos metros, cuando trató de cruzar la calle Fosalba, desde una casa salió un equino y al hacer una maniobra defensiva , perdió el dominio del rodado y cayó. La mujer fue trasladada por efectivos de la Seccional 7ma. al Hospital con una erosión en la rodilla derecha y en la mano izquierda y el ciclomotor resultó con desperfectos, al tiempo que el propietario del equino se le notificó de la multa correspondiente”.

Esto es Sra. Presidenta, como decía un locutor  el año pasado: “Otra perla para este collar”. Como sabrán los Sres. Ediles, en el período  pasado los tres partidos trabajaron mucho en este tema –hoy faltan algunos Ediles de los que trabajamos en ese momento-, y se logró un marco jurídico a través de un Decreto de la Junta Departamental aprobado el 7 de noviembre de 2003. Son leyes de nuestro departamento, para que la Intendencia tuviera un marco jurídico de respaldo para poder actuar, pero es de público conocimiento que esta Administración después de haber pasado los nueve meses no ha hecho absolutamente nada al respecto.    

Pero más extraño aún, es que la Intendencia Municipal tiene una oficina recaudadora en el Mercado Municipal por este tema, pero nada hace, recauda nada más y siguen habiendo accidentes molestias y daños a la población.

Indiscutiblemente esto es de total responsabilidad de la Intendencia Municipal, específicamente del Departamento de Higiene que al respecto en este tiempo no he sentido en ninguna oportunidad al Director de Higiene referirse al tema. Yo no quiero ni imaginarme que un Sr. Edil colega de este Cuerpo que hace las veces de Director de Prensa informándole a la población las presuntas obras de esta Administración por una emisora local, quien tuvo una extraña y rápida jubilación en la función pública. ¿Cómo calificaría a este Sr. Director correligionario político si a los Directores de la pasada Administración los calificó de ineptos? ¿Qué adjetivo descalificante usará para un Director que pese a las denuncias, ha hecho caso omiso a la importancia del tema?

Sabido es Sra. Presidenta, que el slogan del Sr. Intendente es “que dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Por esta razón es que solicito al Cuerpo el apoyo para exigirle al Sr. Intendente el cumplimiento de esta Ordenanza. Como dije anteriormente, es una Ley Departamental.

De ser posible también, si el Cuerpo me acompaña, se haga cumplir el Decreto sancionado por la Junta de fecha 08-05-74 promulgado por el Intendente de turno el 16-05-74 que es también una Ley del departamento, Sra. Presidenta.

Nada más y muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Un poco para ponernos en consonancia sobre lo que es la preocupación del Sr. Edil Infante, ponemos en conocimiento de todo el Cuerpo que ésta no es una problemática solamente de la capital departamental sino que se vive en todo el departamento, llegándose  a hacer incluso, en nuestra humilde opinión, un problema de seguridad pública y  no tanto de salud pública como muchas veces se encara el tema.

Esto conlleva a que también haya una cantidad de animales caninos sueltos sin dueño, sin la debida identificación, como recién hacía mención al Decreto el Sr. Edil -y que lo tengo en mi poder donde explicita que aparte de lo que es la patente que uno saca a través de la Comisión Nacional de Lucha contra la Hidatidosis-, además debe existir por parte de la Comuna otra identificación paralela en la cual se enumere a los animales y ello a su vez, sirva para identificar a su dueño. Consideramos también que debe de buscarse la forma de reimplantarse  algunos sistemas de control con los cuales contaba el Gobierno Departamental y que en este momento están fuera de uso como se nos ha informado por ahí y no estarían implementándose de aquí en más. No es de ahora, sino han sido resoluciones que se han ido sucediendo en el tiempo y que han ido minimizando los controles, que por un lado se legisla y por otro se minimizan. Consideramos que debe exigírsele a la fuerza pública que tome ese rol de control que unos tiempos en consonancia con lo que eran los propios controles del Gobierno Departamental, ellos en forma paralela ayudaban a llevar adelante. Esto ha caído en desuso también, hoy en día ya la fuerza pública no controla este tipo de infracciones al menos que ocasionen un accidente.

El miércoles próximo pasado un vecino de la localidad de 25 de Mayo, en un camino cercano atropelló a una vaca de 8 sueltas y ahí quedo trunco el informe periodístico

Creemos que de una vez por todas hay que hacer cumplir los decretos, pero también darle las herramientas necesarias y conseguir el compromiso de todos los actores sociales no solo con represión sino con educación.

Hoy todo el mundo sabe que si hay un niño en la casa y le gusta tener una mascota se le consigue un perro, un gato y luego posteriormente el niño se aburre y los mayores tampoco le brindan la atención responsable que por su edad le deberían brindarle, en primer lugar por ser un ser vivo y en segundo lugar por ser un potencial riesgo para algún vecino.

Además debemos agregar que no solo tenemos equinos, vacunos, ovinos o caninos sueltos. También pasa en otras localidades como en Fray Marcos donde hay aves sueltas con el riesgo sanitario que eso implica. Realmente tener gallinas en el fondo de la casa me parece que no es la mejor manera de crear un ambiente de buena vecindad, máxime, tomando en cuenta el problema y el riesgo agravado con referencia a la gripe aviar que es uno de los graves problemas que se está acercando al país y que éste tipo de cosas lleva a que se aumente.

Los caninos provocan desórdenes, tiran la basura. Días pasados comentábamos en una emisora de Fray Marcos el tema de la basura donde los animales entran adentro de las casas y desparraman la basura, causa risa, pero es la triste e irritante realidad que nos toca vivir muchas veces. Estos perros que sin identificación ingresan a las viviendas y a los comercios y tiran toda la basura aumentando los focos infecciosos. Realmente es un  hecho deplorable y calamitoso el que se está viviendo en ese sentido.

Habíamos obviado hacer referencia a estos temas porque sabemos que se ha hablado reiteradamente en esta Junta Departamental sobre esta temática en particular, a pesar de no estar nosotros integrando este Cuerpo, pero, bueno, el tiempo pasa y las soluciones no llegan.

Creemos que este es un gran decreto, lo leímos toda la tarde y está muy completo, es muy amplio y tiene el asesoramiento legal y jurídico que le sirve de soporte a la Intendencia Municipal. Pero por un lado legislamos a ciegas con lo que es la realidad que se vive y la realidad es que nos faltan Organismos y medios para controlar y hacer cumplir efectivamente la ley y siempre se está abierto a ir puliendo algún bache que uno pueda encontrar en la normativa vigente para el cual contamos con este valiosísimo medio como es la Junta Departamental para ir solventando las posibles ineficiencias que muchas veces se puedan ir registrando.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Gálvez.-

 

SR. RODRIGUEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Como bien decían los señores Ediles este tema de los animales sueltos es de preocupación de toda la población y no de la ciudad de Florida. Tuvo un largo tratamiento en esta Junta Departamental en el periodo pasado donde se llegaron a algunos acuerdos. Una resolución que tomaba en cuenta la situación de los perros y de los caballos fue votada el 07 de noviembre de 2003. Esta resolución fue observada por el Intendente Arocena en su momento y luego fue levantada la observación por esta Junta Departamental y también se legisló acerca de los equinos específicamente, en noviembre del año 2004.

Escuchaba atentamente las exposiciones de los Ediles y de alguna manera hacían ver la falta de acción de este Ejecutivo y sobre todo de la Dirección de Higiene acerca de este tema. Nosotros, sabiendo que el tema estaba en el Orden del Día de hoy, nos entrevistamos con el Sr. Director de Higiene y básicamente obtuvimos algunas respuestas sobre la situación de los equinos y las acciones que esta Comuna ha desarrollado. Nos decía que el 15 de julio de 2005 se elevó un informe al Intendente acerca de lo que se había realizado hasta ese día y la Intendencia, desde diciembre de 2004 en que estaba la reglamentación vigente, solo había procedido al registro de los animales, no había tomado ninguna medida de las que están dentro de la legislación.

Por lo tanto, se vio como prioritario contar con un predio donde poder depositar a los animales que fueran retenidos -era parte de la legislación-, a octubre del año pasado se culminó la construcción de la adaptación de una parte del terreno del parque de máquinas, donde se construyó protección para el sol y recipientes como bebederos y está en funcionamiento -como decíamos-, desde octubre del año pasado. En el mismo mes de octubre se realizó una reunión con propietarios de equinos, donde se les informó sobre la legislación vigente y cuáles eran las medidas que esta Intendencia iba a llevar adelante, también participó la Jefa de Policía de esa reunión.

En esta misma reunión los propietarios plantearon la necesidad de contar con algunos predios cercados donde poder depositar los animales transitoriamente y se acordó con la Comuna dos terrenos: uno se encuentra detrás del Estadio Campeones Olímpicos y otro detrás de la Cancha de España que con el apoyo de materiales de la Intendencia y del trabajo de los propios propietarios de los equinos, se van a acondicionar como refugio transitorio para los equinos.

Se han tomado medidas de control, se han realizado varias acciones de control que han dado como resultado la detención de 26 animales hasta la fecha, animales que fueron trasladados a ese predio y se les cobró a los propietarios los costos de manutención, nos decía que no se aplicaron multas porque todos los casos fueron primarios, fue la primera vez que se detenían los animales. También sucedieron algunos hechos desagradables, de ese mismo predio a que hacíamos referencia, se verificó la sustracción de tres equinos, esta denuncia fue realizada obviamente como corresponde ante la policía y hasta la fecha, no se ha podido encontrar el responsable.

También se dio una situación desagradable en la que un funcionario municipal trasladaba un equino y el propio propietario, violentamente se lo retiró; a partir de ahí, todos los controles y todas las recorridas que está realizando la Intendencia, se hacen con acompañamiento policial, ya que la policía está participando activamente del control.

También hay que destacar, nos hacía referencia el Sr. Director, que los animales, muchas veces, no pueden ser capturados por varias cosas y para estos animales no existe en la legislación la posibilidad de aplicarles una multa. La mayoría de los animales no han podido ser detenidos.

También nos manifestaba el Sr. Director que estaba dispuesto a concurrir al plenario o lo que nosotros consideramos mejor, quizás, a la Comisión de Salud e Higiene a aclarar y a compartir cuál es el trabajo que está realizando la Intendencia, cuáles son las limitantes que tiene e incluso algunas posibilidades que ellos manejan de cambio en la legislación.

O sea que, quizás esta Junta hoy pueda resolver invitar al Sr. Director de Higiene a participar de la comisión y tratar en un ambiente quizás más reducido, de mayor intercambio, este tema que es preocupante para todos.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

La verdad es que estoy asombrado de escuchar al Edil Rodríguez la interpretación que hace de este tema.

En la legislatura pasada este tema fue tratado y la interpretación la verdad es que no fue la misma. Los mismos problemas que le están sucediendo hoy a esta Intendencia, le sucedió a la anterior, en donde llegaron a ser golpeados los que capturaban a los animales en la calle, donde se robaban los animales que se llevaban al refugio. Es bueno a veces gobernar para ver lo que pasa y la verdad es que nos sorprende hoy, y creo que el oficialismo debe ser sensible a esto, porque uno de sus Ediles en la legislatura pasada sufrió un accidente muy grave a causa de un equino en la carretera.

Hace pocos días en Casupá hubo una audición en la cual se trató el tema de los perros y es increíble la cantidad de gente que llamó que había tenido mordeduras o accidentes con perros. Los últimos días una señora sufrió un desgarro importante en la pierna por una mordedura de perro, accidentes con fracturas importantes; esto no es solo a nivel local sino también a nivel departamental.

Yo creo que acá lo único que hay que hacer es poner en marcha el decreto, aplicarlo, creemos que ha llegado el momento de que la perrera sea el instrumento para tratar de empezar a controlar todos estos problemas y no me cabe la menor duda de que con un par de salidas que haga la perrera en cada localidad, los perros vagabundos van a ir desapareciendo porque los dueños los van a cuidar más.

En lo que respecta a los equinos la cosa es más seria, todos sabemos que un accidente de un vehículo con un equino es muy problemático para el conductor porque por el tamaño y la altura que tiene el equino, normalmente se lo hecha encima, entonces casi siempre los que van dentro del vehículo, reciben lesiones muy graves.

Lo único que pedimos Sra. Presidenta es que se aplique a rajatabla el decreto y que si no les gusta el decreto que está en este momento, que traigan uno nuevo a la Junta que lo estudiaremos y trataremos de apoyarlo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta.

Nosotros queremos referirnos un poco al tema de los perros sobre todo, amén de que el tema de los equinos y los animales sueltos en las rutas, sin duda alguna ha sido preocupación de este legislativo y por supuesto de las Intendencias de turno.

En lo que respecta al tema de los perros vagabundos y un poco haciendo referencia a ese programa radial donde -como bien decía el Edil Piccone-, mucha gente llamó y mucha gente se preocupó por el tema, sin duda es un tema muy sensible, nosotros entendemos que si bien la perrera puede quitarle un poco de presión al tema, pensamos que hay que ir un poquito más al fondo del problema. En ese programa decíamos que había controlar la reproducción y la forma de controlar la reproducción y la forma de controlar la reproducción era tratando de que se castraran los caninos hembras y ahí estaríamos evitando lo de la reproducción. Tratar de afrontar el problema desde abajo e incluso íbamos a hacer un planteo en la Hora Previa pero nuestra idea, que se la íbamos a trasmitir al Ejecutivo era de que por lo menos una vez al mes, intentar una experiencia en las diferentes localidades que fuera algún veterinario. Tantas locomociones van en diferentes horarios a las diferentes localidades, bueno, una vez al mes que fuera un veterinario y que se castrara sobre todo las perras que están  en la calle, porque sabido es que por ahí un animal castrado puede ser la mascota de un niño y si no está castrado después de tener seis o siete cachorros no los quiere nadie. Entonces si bien estamos de acuerdo con el tema de la perrera, pensamos que hay que atacar esto más a fondo y para simplificar diría que es importante que un Veterinario concurra una vez al mes a las diferentes localidades donde se anoten en las Juntas Locales para realizar las castraciones.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se dará lectura por Secretaría a las mociones presentadas.-

 

SR. SECRETARIO.- Primer moción, “Visto. La situación problemática de los animales sueltos. Considerando, la ordenanza de tenencia de animales que da un marco regulatorio a esta situación. La Junta Departamental de Florida, Resuelve:

1º)- Exigir al Sr. Intendente el cumplimiento  del Decreto 37/03 de esta Junta Departamental. 2º)- Exigir el cumplimiento del Decreto sancionado por la Junta Departamental con fecha 8 de mayo de 1974, promulgado por el Intendente de turno el 16 de mayo de 1974. 3º)-Encomendar al Sr. Intendente que informe sobre los avances de esta problemática”. Firman los Sres. Ediles, Infante, Martínez Usoz, Paola Román, Antonio Corujo y otros.

La segunda moción dice lo siguiente, “Preocupados por la situación planteada por los animales sueltos la Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º)- Invitar al Sr. Director General de Higiene Dr. Ariel Pisano a la Comisión de Salud e Higiene del Cuerpo”. Firman Ediles del Frente Amplio.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, están a consideración las mociones presentadas a la Mesa, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Parecería que no se contraponen las mociones, por consiguiente podríamos conjuntarlas y ponerlas a votación en esas condiciones

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Entiendo que lo único común que tienen las dos mociones es el párrafo tercero, pero no estamos de acuerdo en unificar las mociones a no ser exclusivamente en el punto tercero en el sentido de pedirle al Sr. Intendente que explique y nosotros en nuestra moción lo que pedimos es que venga el Director de Higiene, que en definitiva es el directo responsable y ya el Edil Carlos Rodríguez anunció que estaría de acuerdo en venir a la Comisión y anunciar las medidas para tratar de solucionar el tema. Así que no estamos de acuerdo en unificar las dos mociones.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Nosotros estaríamos dispuestos a votar la moción del Frente Amplio y nos gustaría votar la del Partido Nacional, pero hay una palabra que no nos satisface y que es exigirle al Sr. Intendente, por consiguiente Sra. Presidenta solicitamos un Cuarto Intermedio de cinco minutos a los efectos de tratar de unificar las dos mociones.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Sres. Ediles, se está votando un cuarto Intermedio de cinco minutos solicitado por el Sr. Edil Oliva.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.-  Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Las mociones se votarán por separado al no haber acuerdo de parte de los Ediles proponentes. En primer lugar se votará la moción del Partido Nacional, tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Solicito que la votación se realice en forma nominal.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Sres. Ediles, corresponde votar la moción del Sr. Edil Piccone, a los efectos de que la votación se tome en forma nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Sres. Ediles, se pasa a votar la Primer moción, firmada por Ediles del Partido Nacional.

 

NEGATIVA:                                                            AFIRMATIVA:

 

SR. EDIL ARRAMBIDE                                        SR. EDIL LATORRE        

SR. EDIL ECHEVERRÍA                                      SR. EDIL RODRIGUEZ ALBANO         

SR. EDIL BENTANCUR, NELSON                               SR. EDIL VARELA

SRA. EDILA SCARON                                                     SR. EDIL MARTÍNEZ USOZ       

SR. EDIL CUELLO                                                SR. EDIL TORRES           

SRA. EDILA BELTRAN                                       SR. EDIL PICCONE

SR. EDIL RODRIGUEZ NAVARRO                               SRA. EDILA GOÑI 

SR. EDIL MARTÍNEZ ESTECHE                                  SR. EDIL STOPINGI         

SR. EDIL SASTRE                                                           SR. EDIL INFANTE

SRA. EDILA CUENCA                                                    SR. EDIL GONZALEZ FRANCO

SRA. EDILA SIRONI                                                         SR. EDIL RODRIGUEZ FLORES

SR. EDIL MARTÍNEZ LATORRACA

SRA. EDILA  PANIZZO

SRA. EDILA GARCIA DELGADO

SR. EDIL DURÁN

SR. EDIL MORALES

SR. EDIL FUENTES PEREIRA

SR. EDIL ICASURIAGA

SRA. EDILA ROTUNNO

SRA. PRESIDENTA

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

NEGATIVA – MINORÍA (11 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los siguientes Sres. Ediles:

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Sra. Presidenta, quiero interpretar que quienes votan por la negativa lo hacen en función de un tema semántico, no puedo creer que no estén de acuerdo en que se cumplan las normativas vigentes.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. INFANTE.- Sra. Presidenta, soy de los Ediles que quieren que las Ordenanzas que se hacen en esta Junta  se cumplan. Como dijo el Sr. Intendente, dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. SECRETARIO.- La segunda moción dice lo siguiente, “Preocupados por la situación planteada por los animales sueltos la Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º)- Invitar al Sr. Director General de Higiene Dr. Ariel Pisano a la Comisión de Salud e Higiene del Cuerpo”. Firman Ediles del Frente Amplio.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar la Segunda Moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: IMF. EXP. N° 23300/03 – JDF L°6 F°114. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a raíd hípico del Club Social Casupá”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Es por una duda, el Sr. Edil Córdoba creo que había solicitado que se declararan de “Interés Departamental” todos los raíds hípicos del departamento.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Ese tema se remitió a la Intendencia Municipal pero aún no tenemos contestación.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar el Segundo Punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Declarase de "Interés Departamental" el XII Raíd Federado "Entre amigos", a realizarse los días 20 y 21 de mayo próximos por el Club Social de Casupá, incluyéndoselo en la categoría C del Decreto 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “IMF EXP. N° 100487/85 – JDF L° 6 F°132: Proyecto de decreto exonerando el impuesto de contribución inmobiliaria a predio de la policlínica de la Asociación de Fomento de la Policlínica del Prado Español”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Ediles anotados se pasa a votar el Tercer Punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- del pago del impuesto Contribución Inmobiliaria del Padrón Nº 2.790/001 de la Primera Sección Judicial del Departamento de Florida, localidad catastral Florida, perteneciente a la Asociación de Fomento de la Policlínica Prado Español.-

Art.2º.- La exoneración dispuesta será retroactiva al año 1993 y tendrá vigencia mientras funcione en el padrón la policlínica referida, circuns­tancia ésta que la Asociación deberá acreditar anualmente.-

Art.3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Comuníquese a la Intendencia Municipal.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente: IMF. EXP. 01965/06 – JDF L° 6  F° 108. Proyecto de decreto designando con el nombre de “Campamento Barra del Pintado” a continuación de la calle Ituzaingó hacia el sur, en la ciudad de Florida”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Ediles anotados se pasa a votar el Cuarto Punto el Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría .-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Denomínase "Campamento Barra del Pintado" la continuación de la calle Ituzaingó en la extensión que va desde la calle Treinta y Tres hasta su encuentro al sur con el Arroyo Pintado.-

Art.2º.- Comuníquese.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL  ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Informe de la Comisión de Derecho Humanos sobre actuaciones sobre el tema Centro Braille y su viaje a Salto”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Señora Presidenta: El Plenario de esta Junta Departamental encomendó a la Comisión de Derechos Humanos, el seguimiento de la denuncia realizada en Sala por integrantes del Centro Braille que habían concurrido los días 25, 26 y 27 de noviembre del pasado año a Salto para participar en unas competencias deportivas.

De acuerdo a los hechos narrados en Sala: 1) la encargada de la delegación, Sra. Alicia Pereyra Terra, no se ocupó de ellos ni atendió sus necesidades durante dichas jornadas.  2) al momento del retorno, encontrándose la delegación en la Terminal de Tres Cruces, la Sra. Pereyra Terra viajó hacia Florida, dejando solos y sin dinero para volver a algunos de ellos.

Esta Comisión entendió –por unanimidad- que, para cumplir cabalmente con la tarea encomendada, correspondía escuchar a la señora Directora del Centro Braille y al señor Director de Cultura de la Intendencia Municipal, Dr. Daniel Ayala.

Fueron convocados ambos y ponemos a disposición de los señores ediles, la versión taquigráfica de los diálogos mantenidos en cada caso.

Esta comisión, luego de haber escuchado la versión de los hechos de los diferentes involucrados, concluye: Existe contradicción entre lo expresado por la delegación que concurrió a la Junta y la Sra. Pereyra Terra, en cuanto a la forma en que ésta atendió a los no videntes durante las jornadas.

Se dieron, asimismo, versiones contrapuestas en cuanto a la situación vivida en la Terminal de Tres Cruces. Mientras la delegación consideraba que la Sra. Encargada los había abandonado a sus propios recursos, la Sra. Pereyra Terra entendía que ellos podían regresar sin problemas, pues tenían dinero para el pasaje de retorno.

En cuanto a la no presencia de una camioneta municipal en Montevideo que esperara a la delegación para su retorno a Florida, puede concluirse que se debió a una seria descoordinación entre la Sra., encargada y la Dirección de Cultura. En tanto la Sra. Encargada entendía que la camioneta debía estar esperándolos para el regreso, el Sr. Director de Cultura expresaba que habían quedado en que ella llamaba a Florida para anunciar la hora en que estarían llegando a Montevideo y que, a partir de ahí, se enviaba una camioneta desde el municipio.

Asimismo esta Comisión deja constancia que, de acuerdo a la fotocopia del expediente que se formó por este tema en la Intendencia Municipal, la Sra. Pereyra Terra, había solicitado, previo al viaje, un viático “como respaldo” y “por cualquier eventualidad”.

Al preguntársele si el retorno no era una importante eventualidad, expresó que con dicho viático, que le fue concedido, hubo de comprar medicamentos para uno de los deportistas que tuvo una indisposición antes de la competencia.

Por todo lo expuesto, entendemos, finalmente, que la lamentable situación vivida por integrantes del Centro Braille, se debió fundamentalmente a problemas:

de relacionamiento entre la delegación y la Directora del Centro  y de coordinación para el regreso, con mal entendidos entre las partes, que produjeron los hechos acaecidos.

Queremos, además, informar al Cuerpo, que se encomendó a quien habla  Presidenta de la Comisión, a concurrir a la Intendencia Municipal para averiguar en qué etapa se encuentra la investigación sobre el tema.

El pasado viernes 31 de marzo, esta Edila concurrió a la oficina correspondiente y dialogó con el funcionario Sr. Oribe Giménez, a quién se le delegó la investigación. Éste manifestó que estaba aún en la etapa de investigación, que luego pasará a informe Jurídico y finalmente es al Intendente Municipal al que llegan las conclusiones.

Hasta aquí es el informe, el cual está firmado por los tres componentes de la Comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta. Me voy a referir a una resolución tomado por la Presidencia. Como Integrante de la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo y ante la resolución tomada por usted, quiero puntualizar lo siguiente: No comparto la actitud tomada por la Presidencia, la Comisión actuó por unanimidad de sus miembros, siendo la misma presidida por una Edila con una basta trayectoria política y experiencia en este Cuerpo, la cual en ese tema estuvo de acuerdo. Estamos convencidos que actuamos bien, nosotros no citamos a nadie sino que invitamos a concurrir para consultar, cada uno concurría si lo deseaba  y contestaban si querían. Como dice en las actas, la Presidenta les daba la bienvenida y se les agradecía la presencia. Por ejemplo cuando se invitó al Dr. Ayala, la Presidenta le agradece dice: “...a quien hemos invitado...” y al final dice: “...si le parece bien le podemos hacer algunas preguntas...”. O sea, que en ningún momento quisimos interrogar a nadie, simplemente concurrían si querían y contestaban si querían. Solicitamos que concurriera el Cuerpo de Taquigrafía para darle una mayor transparencia a la consulta y que el Plenario si quería saber lo manifestado por los invitados podía acceder a la información. Es de resaltar que los taquígrafos en otras oportunidades también han estado presentes en comisiones. Estamos convencidos que el Reglamento Interno nos respalda, es decir, este informe de la Comisión Pre Investigadora que dice que la Comisión de Derechos Humanos tiene facultades para investigar por su cuenta. Nosotros no investigamos sino que consultamos a todos o a casi todos para realizar un informe al Plenario serio y veraz como el que realizamos. Por eso como Edil, me siento respaldado por la Presidenta de nuestra Comisión porque es coherente con lo que siempre pregonó, investigar para que la verdad salga a la luz y no pase lo que sucedía siempre.

Sra. Presidenta, respeto mucho su resolución pero no la comparto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Yo tampoco comparto con la limitación que de parte de la Presidencia  se nos impuso. Nosotros invitamos a todos los involucrados en el tema pero no pudimos invitar a todos los que hubiésemos  querido. Para mí el tema no está totalmente tratado. A nosotros se nos había encomendado tratar el tema, pero nosotros tendríamos que haber invitado a todos los involucrados, cosa que no se nos dejó. El expediente está en etapa de presumario actualmente.

Los Ediles le pedimos al Coordinador de Bancada del Frente Amplio,  Sr. Edil  Servando Echeverría,  porque estuvo ayer hablando con el Coordinador de mi Bancada, y dijo que sería mejor no tratar el tema en el Orden del Día. Yo lo creo así también. ¿No fue así?

Yo mociono a este Cuerpo para que este tema pase nuevamente a la Comisión de Derechos Humanos en espera de que venga el resultado del sumario. No estoy de acuerdo en que no hayamos podido conversar con todos los involucrados, no sé por qué no se nos permite hablar con todas las personas. Me gustaría una explicación por parte de la Mesa.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sra. Edila: no le entendí.-

 

SRA. BIDEGAIN.- No entiendo por qué no se nos permite hablar con todos los involucrados. Porque acá no solamente se denunció a la Directora del Centro Braille sino que se denunció al también Dr. Lamas y al Sr. Director de Promoción Social. No sé por qué no se nos permite invitar a ellos que están involucrados en el tema. ¿Por qué a los de abajo sí y a los de arriba no?  Me queda esa duda pendiente

 

SRA. PRESIDENTA.- Bien, yo le voy a contestar. Esperemos que venga la resolución del expediente de la Intendencia y luego pasará a la Comisión de Derechos Humanos.

Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias, Sra. Presidenta. Simplemente a los efectos de aclarar lo que la Sra. Edila Bidegain acaba de manifestar. Yo como Coordinador de Bancada no tuve ningún contacto con ningún Edil del Partido Nacional sobre este tema, yo no le pedí a nadie del Partido Nacional que no tratara este tema. Simplemente quería aclararle a la compañera Edila que tiene una confusión, yo a este tema no lo manejé con ninguna persona del Partido Nacional.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-.

 

SRA. DELLA VENTURA.- La Comisión estuvo conversando el día martes y nos parecía que se debía hacer una nota a la IMF solicitándole que cuando el expediente tenga movimiento se nos comunique y nosotros lo trasladaríamos al Cuerpo para mantenerlo informado sobre la investigación que está realizando la Intendencia sobre el tema.-

 

SRA. PRESIDENTA.- El expediente va ir directo a la Comisión de Derechos Humanos.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Pero si se cierra el tema, capaz que no.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Nadie dice que quede cerrado el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias, Sra. Presidenta. ¿Pero no votamos recién el informe de la Comisión de Derechos Humanos?

 

SRA. PRESIDENTA.- A la Mesa no ha llegado ninguna moción referente al tema.-

 

SR. FERNANDEZ.- Al venir el Informe de la Comisión de Derechos Humanos firmada por los tres partidos políticos ya se liquidó el tema en dicha Comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Yo simplemente quería dejar en claro si la resolución que se está tomando es directamente que el tema siga en la Comisión de Derechos Humanos a la espera de que venga el  resultado de la investigación que está haciendo la Intendencia sobre el tema, si esto va a continuar en la Comisión de Derechos Humanos, para que quede claro el tema.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Aclaremos. La Comisión de Derechos Humanos solicitó a la Intendencia Municipal que la mantenga informada sobre lo que está sucediendo con el expediente en la parte administrativa, por lo tanto, cuando llegue el expediente se va a mandar a la Comisión de Derechos Humanos y ahí se verá si vendrá el informe de dicha Comisión al plenario.

Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto Martínez.-

 

SR. MARTINEZ TARTAGLIA.- Era para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Ha llegado una moción a la Mesa que por Secretaría se le va a dar lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “La Junta Departamental de Florida, Resuelve: Que el expediente denunciado en la situación del Centro Braille quede en suspenso en la Comisión de Derechos Humanos a la resultancia de la investigación administrativa incoada en la Intendencia Municipal o a otras resultancias que ilustren a la Comisión. Firman los señores Ediles: Heber Martínez, Corujo y otras firmas”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORÍA (11 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

 

(ERAN LAS VEINTIDOS HORAS Y CATORCE MINUTOS DEL DIA SIETE DE ABRIL DE DOS MIL SEIS).-

 

(Fdo.) PROF. MARINI CABRERA FAROLINI, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-